darog 160112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los epítetos de las “hinchadas” en el fútbol municipal no son nada “cariñosos”

Los gritos de las “hinchadas” en el fútbol municipal más que de aliento hacia sus equipos, parecen responder a otros factores. Los epítetos sobre todo para los jerarcas de diferentes sectores no son nada “cariñosos” precisamente.

 

Tanto es así que más de uno de estos jerarcas tratan de identificar a quienes le insultan, pero de noche y en el montón resulta imposible. Admitimos además que vemos festejar a más de uno.

 

Además de la piscina a construirse este año en Saladero, anunciada desde la Intendencia de Salto, se nos indicó que el Jefe comunal tiene intenciones de construir otra en el barrio Palomar. ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que el actual presidente de la Junta Departamental se domicilia en el lugar?, nos preguntan. Realmente lo ignoramos.

 

El hecho de que uno de los procesados por “asociación para delinquir” en el ámbito de Aduanas, haya quedado en libertad por decisión de la Suprema Corte de Justicia, que hizo lugar a una apelación, ha dado lugar a varias conjeturas.

 

Una de ellas, es que probablemente tuviera un abogado más “influyente”, porque en este sentido hay quienes tienen penalistas de primer orden a nivel nacional en este caso. Sin embargo este aspecto debe descartarse. Hemos sabido que el abogado defensor de quien quedó libre es el Dr. Hugo Guerra, Defensor de Oficio, es decir funcionario público.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A propósito del fallo sobre presunto autor del incendio fatal

A propósito de la decisión inicial de la jueza de la causa en el caso del menor infractor que está acusado y hay testigos, de haber sido el autor del incendio intencional que costó la vida a una joven madre y su bebé, es necesario determinar algunos puntos.

El menor infractor fue derivado a la colonia Berro, dependencia del INAU, por 90 días, bajo cargo de incendio especialmente agravado.

Esta decisión ha levantado mucha polémica, dado que a simple vista pareciera demasiado poco para un hecho de tanta gravedad.

Como se ha explicado a través de EL PUEBLO, es probable que la decisión de la magistrado se deba a que hasta el momento no se haya podido probar fehacientemente que la intención del acusado fuera otra que la del incendio.

En primer lugar, esto no significa que no se siga estudiando el caso y no sea posible acusarle concretamente de aspectos más graves, debidamente probados.

Debe saberse que es elemental para el magistrado a efectos de que su sentencia sea firme, que las pruebas que fundamentan el fallo sean contundentes. En caso contrario, se corre el riesgo que en una apelación posterior pueda rebatirse y por lo tanto si la sentencia cae, el acusado sale en libertad, cosa que evidentemente nos molestaría, por  no decir enervaría mucho más ¿verdad?

Hay que entender que la Justicia tiene sus requisitos y felizmente que los tiene, porque en este tema hay que entender que las leyes no están hechas para un caso específico, sino para toda la población y si una cosa debe garantizar, es que los ciudadanos tengamos un juicio justo, rodeado de todos los derechos de la persona.

Es así que muchas veces tenemos la certeza de la culpabilidad de alguien, pero no tenemos las pruebas que avalen esta culpabilidad y aunque por dentro nos remuerda ver cómo algunos acusados, que sabemos son los autores de delitos quedan  libres, siempre será preferido lo que indican las doctrinas en derecho: “es preferible que cien culpables queden libres, a que un solo inocente sea condenado”.

Y en esto no podemos pararnos totalmente del otro lado del mostrador, porque no somos ajenos a esta situación.

En primer lugar, porque a veces se llega a ella por no participar con nuestra opinión en la instancia parlamentaria de elaboración de las leyes, porque es allí donde debemos hacernos oír y profundizar en el análisis para que las leyes sean lo más justas y adecuadas posibles a las situaciones que se presenten.

Pero también tenemos responsabilidad ciudadana cuando se trata de estos casos, en aportarle a la Justicia lo que podamos saber, no rumores, sino testimonios concretos, nuestros o de personas que sabemos que han sido testigos de algo en particular.

De nada vale patalear contra los jueces, cuando no les damos los elementos suficientes como para avalar sus decisiones.

Es importante conocer cómo funciona la Justicia, antes de emitir opiniones a la ligera, basadas en nuestros estado de ánimo a nuestras reacciones impulsivas, que no condenamos, pero entendemos no deben ser sobre las que nos manejemos en estos casos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Directivo del Centro Comercial exhorta a unirse para enfrentar extensión de grandes superficies

En carta dirigida a todos los asociados del CCIS

En carta dirigida a los asociados a la institución, Ricardo Paulino, directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto exhorta a todos los empresarios del departamento a unirse para defenderse y limitar las acciones de las grandes superficies, cuya expansión en Salto está anunciada-

Lo que sigue es la carta de Paulino dirigida a los asociados del CCCIS.

Estimados colegas comerciantes hoy necesito un poco de su tiempo dado que hay vientos nuevos en el departamento, que nos llevan a estar más unidos que nunca.

Hoy me toma este asunto de las grandes superficies siendo un Directivo de la Institución y que creí la mejor manera de representar a todo nuestro sector, en a veces decisiones delicadas e importantes, de una manera lógica devolverle todo lo que la plaza salteña me brindó estos 23 años en la calle.

En este tiempo no todo fue rosas, he tenido muchas diferencias con clientes y colegas, que es lógico dado las diferentes maneras de pensar que tenemos todos.  Nuestro ritmo de trabajo a veces lleva a eso y en algunos casos diferencias casi insalvables con algunos.

Este comentario viene, debido a que hoy tenemos que estar todos lo más juntos posible sobre este tema, las Grandes Superficies, están saltando al interior porque ya no las dejan crecer en la capital, ni zonas aledañas y todos los que estamos en este rubro sabemos lo importante que es para las multinacionales expandirse, hoy es una en el Cerro, mañana será otra casa cerca de sus negocios.

Que puede quedar si no buscamos un freno, pero todos lo mas juntos posible. Tenemos que luchar y tratar de poner un límite y si la barra la quiere seguir, que sería la mejor manera de demostrar que Salto es un bloque, la seguimos, hay muchas cosas para coordinar y a su vez podemos ir limando asperezas que tenemos todos con todos. Pero todos, el más grande, el mediano y el chico de todos se necesita.

Aquí vivimos y en mi caso, y creo que en el de muchos, pensamos seguir con esta profesión, pero hoy esta gran superficie a mí no me toca y a su vez algo le vendemos y más adelante como se mueven estas cadenas, con centrales de compra para mejorar volúmenes y precios, nadie nos firma que siga siendo así.

Pero si va a estar el súper local o autoservicio, el almacén de barrio, la carnicería y la panadería más o menos estará, y seguramente nos seguirá comprando y defendiendo.  Este no es solo una preocupación del rubro alimenticio, convengamos esta gran superficie tiene juguetería, tienda, bazar, regalería, electrodomésticos y a unos grandes precios casi imposibles de llegar.

El tiempo para todos es tirano y a veces no todos pueden participar de reuniones y estar varios días a la semana con esto, pero es muy importante que se contacten con el Centro y aunque sea por correo, por teléfono o personalmente nos hagan llegar su apoyo.

No todos nos queremos, ni todos somos amigos, pero sí todos vivimos en Salto.

Gracias por su valioso tiempo.

Espero sus comentarios.

Saluda atte.

Ricardo Paulino

Directivo

El origen de cuestión

La mayor preocupación de los comerciantes salteños surge  cuando a fines del año anterior llegó a la Junta Departamental, la solicitud de una de las multinacionales que opera en nuestra ciudad para instalar  una sucursal en la zona de barrio Baltasar Brum, exactamente en la manzana situada al sur del estadio de fútbol del Club Nacional de Fútbol, identificada por los salteños porque antiguamente este predio alojó como única construcción una casa modesta  alrededor de la enorme antena de CW 31 Radio Salto.

Precisamente este predio ha sido adquirido por la mencionada multinacional, la que hizo llegar su proyecto a la Junta Departamental a efectos de la autorización correspondiente, dado que la construcción será de importantes proporciones.

La Junta Departamental decidió solicitar mayor información al respecto y pasar el tema a comisión de obras, donde se halla  actualmente, antes de definir sobre el asunto.

Es un proyecto concreto y el conocimiento público del mismo ha movido a varios comerciantes de la zona a recurrir al Centro Comercial, procurando defenderse  o limitar al menos las posibles consecuencias de esta instalación en la zona.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nilda María Borges de Dalia. Falleció el 15 de enero de 2012. Edad: 91 años. Casa de duelo: República Argentina 733. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguaya que viajaba en crucero sigue inubicable

Según el cónsul honorario en Livorno, Silvio Fancellu, hay certeza que la uruguaya Adriana Luz, de 56 años, que viajaba en el crucero “Costa Concordia”, se hospedó en un hotel dispuesto por la empresa a la que pertenece el buque encallado, pero al cierre de esta edición aún no había sido posible ubicarla.

Según informó a Subrayado Fancellu, la mujer se hizo presente en el puerto de la Isla de Gilio y fue registrada por la Prefectura Italiana. De esa manera se confirmó de su supervivencia.

El cónsul honorario atribuyó la falta de información a la crisis que atraviesa la empresa Costa Cruceros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confesiones del encargado del crucero italiano en los momentos de la tragedia

“El agua invadió el barco en 20 minutos”

5

El “capellán” del Costa Concordia, Raffaele Marina, dio la cara por la tripulación del crucero y dijo que se “prodigaron” con los viajeros, que no se les puede acusar de “inexpertos” y que el desorden fue originado por el pánico y la rapidez con la que el agua invadió el crucero en 20 minutos.

“Es demasiado fácil decir ‘inexpertos’. El desorden no fue culpa de la tripulación, sino del pánico, el miedo entre los pasajeros. El pánico es lo que es y ¡por Dios! en esos momentos se ve la propia vida en peligro. La tripulación se prodigó y no es verdad que no hiciera nada”, afirmó Marina en declaraciones a Radio Vaticano.

El sacerdote agregó que cuando supo que el golpe contra las rocas había abierto una brecha en el casco del barco de 70 metros dijo “Jesús, encárgate tú”.

Preguntado sobre qué sucedió después del golpe, el cura insistió en que fueron “de pánico”.

“Tal vez no dieron inmediatamente la alarma, el abandono del barco…Intentaron otra cosa. Cuando se produjo el hecho, la rotura de la nave, fueron a la sala de máquinas para ver si podían arreglar el corte de luz. Pero era tarde, ya que en menos de 20 minutos la sala de máquinas estaba invadida por el agua”, relató.

Marina agregó: “no se podía hacer nada, el comandante intentó llevar el barco cerca de la orilla, cerca del puerto, pero el crucero comenzó a inclinarse cuando se encontraba a 150-200 metros de puerto”.

El capellán manifestó que intentó dar ánimo a los viajeros y ayudó a las madres a alcanzar los botes salvavidas con los niños que llevaban en brazos.

Raffaele Marina se mostró convencido de que todavía pueden haber personas vivas dentro de la nave, encallada frente a las costas de la isla toscana italiana de Giglio. EFE.

Se mantiene la búsqueda

Fue hallado tercer sobreviviente dentro del crucero encallado   

Un tercer sobreviviente fue hallado dentro del crucero Costa Concordia, encallado en una isla de la costa italiana, según informaron los bomberos.

El portavoz Luca Cari, dijo a The Associated Press que los rescatistas habían hablado con la persona dentro de la nave pero que el sobreviviente aún no fue rescatado.

Una pareja surcoreana que estaba de luna de miel fue rescatada el sábado por la noche de una parte no sumergida de la nave Costa Concordia, cuando los bomberos oyeron sus gritos.

Hombres rana de la policía y cuadrillas de rescate buscaban el domingo por la mañana alrededor de los escombros del crucero hundido en la costa de la Toscana por unas decenas de personas que aun siguen desaparecidas horas después del naufragio.

Los rescatistas a bordo de botes de goma fueron vistos mientras tocaban el casco con las manos. Estaban cerca del forado de 50 metros de largo por el cual entró el agua que provocó el hundimiento de un lado del crucero.

Oficiales del servicio de guardacostas dijeron que los buzos trataban de ingresar a la parte central de la nave en caso de que alguien siga atrapado en el interior, informaron los medios noticiosos italianos, citando declaraciones de funcionarios locales, que indicaron que unas 40 personas aún no eran halladas del total de 4.200 pasajeros y tripulantes. Se confirmó la muerte de tres personas.(AP)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un español, entre las cinco víctimas del ‘Costa Concordia’

Hallado este domingo

La familia de Guillermo Gual, de 68 años le buscaba desde que el pasado viernes por la noche el ‘Costa Concordia’ encalló frente a la isla toscana de Giglio. Este domingo por la tarde, la búsqueda ha tenido un triste final: los servicios de rescate han recuperado los cadáveres del mallorquín y del italiano Giovanni Masia, de 85 años, en la zona sumergida del barco, según Il Corriere della Sera. Todavía no hay confirmación oficial de Exteriores.

Los dos hombres fueron hallados en la zona sumergida del barco. Estaban cerca de un punto de reunión para la evacuación donde quedaron atrapados (inicialmente se informó de que los dos ancianos estaban atrapados en un camarote) y tenían los chalecos salvavidas puestos, según Il Corriere. Para sacar los cadáveres -que han sido trasladados a un hospital de Grosseto, donde fueron identificados-, los rescatadores tuvieron que romper un cristal y cortar las correas de los salvavidas.

Gual viajaba a bordo del crucero junto a un grupo de ocho familiares y amigos. Tras el naufragio, algunos lograron alcanzar una lancha salvavidas y otros, al no lograr embarcarse, optaron por lanzarse al mar. En este último grupo era en el que estaba el fallecido. Su familia no sabía si llegó a tirarse al mar o subir a otra embarcación y le buscaba desde la noche del viernes.

Según explicó un sobrino este domingo antes de conocer el fallecimiento de su tío, Gual era discapacitado psíquico y portaba consigo una placa en la que estaba escrito su nombre y los teléfonos de dos familiares. El sobrino criticó que se tardara tanto en reaccionar después de chocar y que no se procediera a la evacuación de los pasajeros de manera más coordinada y rápida.

15 personas desaparecidas

Los buzos encargados de buscar a los desaparecidos que podrían permanecer aún atrapados en el crucero prosiguieron este domingo por la tarde las tareas de rescate con creciente pesimismo tras el hallazgo de los dos fallecidos. El número de muertos en el accidente asciende ahora a cinco. Las tres primeras víctimas confirmadas fueron dos turistas franceses y un tripulante peruano.

Aun continúan desaparecidas 15 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la región de Toscana (centro italiano), a la que pertenece la isla, Enrico Rossi, quien dijo antes de conocerse el hallazgo de los dos cadáveres que se buscaba a 17 personas (11 pasajeros y seis miembros de la tripulación).

Los servicios de rescate -entre ellos buzos de la Guardia Costera, de la marina militar y bomberos- continuaban este domingo sus labores en el ‘Costa Concordia’ en busca de posibles supervivientes dentro del mastodóntico crucero, de 300 metros de eslora.

Toda una serie de obstáculos bloqueaban el paso de los equipos: puertas cerradas, escaleras destrozadas y muebles amontonados. Anoche, el equipo de rescate iba controlando, camarote por camarote, todos aquellos del barco que no estaban bajo el agua, informa Irene Hdez. Velasco. Dado que cuando la luz se fue en la nave, poco después del accidente, las cerraduras de los camarotes quedaron bloqueadas, es posible que varias personas se quedaran atrapadas dentro de sus cabinas. Los bomberos y demás fuerzas de seguridad empezaron en el puente seis. Y en la planta ocho, en el camarote 303, encontraron a los recién casados coreanos.

Hallados tres supervivientes

Por el momento, han controlado una cuarta parte del la nave, de acuerdo con el responsable de los bomberos, Cosimo Pulito, que ha considerado “difícil que haya bolsas de aire” que hayan permitido la supervivencia de los ocupantes de la parte sumergida del barco.

“Hemos comenzados allí donde hay más posibilidades de encontrar a gente viva. No hemos ido todavía a la sala de máquinas. Continuaremos la búsqueda hasta que hayamos recorrido todo el barco”.

Durante la jornada, han rescatado con vida a tres personas: una pareja surcorenana, de 29 años, en viaje de luna de miel que se había quedado atrapada en su camarote y al jefe comisario de a bordo, Marrico Giampetroni, que tuvo que ser rescatado en helicóptero.

El capitán sigue en prisión por riesgo de fuga

El crucero estaba a sólo 150 metros de la costa cuando chocó con una roca

· El capitán sigue en prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

· Investigan si se acercó a la costa para hacer un ‘inchino’: saludar a la isla.

Continúa la investigación sobre qué sucedió la noche del viernes. El ‘Costa Concordia’ -el crucero que encalló frente a la costa de la isla de Giglio- estaba a sólo 150 metros de la orilla, según apuntó este domingo el fiscal de Grosetto, Francesco Verusio, tras los primeros análisis de la caja negra.

Schettino, el sábado con un policía. | AFP

«La ruta seguida por el navío no era buena», ha dicho el fiscal, que ha acusado al capitán del barco, Francesco Schettino, de homicidio involuntario, naufragio y de abandonar el barco. Este domingo se ha decretado que el comandante continúe en prisión ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según Ansa.

Según las primeras informaciones arrojadas por la caja negra del barco, el crucero estaba «sólo a 150 metros de la orilla, una distancia increíblemente cercana», según el fiscal.

Según algunos, el capitán estaba realizando una especie de paseo denominado el «inchino» (la reverencia), con todas las luces encendidas y con gran refuerzo de sirenas, para saludar a los 800 habitantes de Giglio. La Justicia intenta confirmar si se trataba de un «inchino».

El capitán, un napolitano de 52 años, explicó antes de ser detenido que había «golpeado una roca» que no figuraba en la carta náutica. «Mientras navegábamos a velocidad de crucero, chocamos con una roca. Según la carta náutica, tenía que haber habido suficiente agua debajo de nosotros», se defendió en televisión.

¿Por qué se avisó tan tarde?

El fiscal también investiga la gestión del accidente por parte de la tripulación. «La alerta se lanzó por el navío en torno a las 22:42, mientras que el impacto tuvo lugar una hora antes».

Y cuando la evacuación estaba todavía en curso, el comandante «estaba ya, un poco después de medianoche, en la orilla de Giglio». Los últimos pasajeros fueron evacuados a sobre seis de la madrugada, según los bomberos. En el momento del naufragio, el viernes por noche hacia las 21:30, el crucero transportaba a unas 4.229 personas, entre ellas más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades diferentes y un millar de miembros de la tripulación de diversos orígenes. 

Rescatan a tres personas y los desaparecidos se reducen a 17

Son coreanos, cada uno tiene 29 años, estaban de viaje de novios, era su primer crucero de recreo y habían subido al Costa Concordia –el barco con 4.229 personas a bordo que el viernes por la noche naufragó ante la isla toscana de Giglio- el mismo viernes en el puerto de Civitavecchia, en Roma. Este domingo, tras permanecer 35 horas encerrados en el camarote del crucero encallado, han sido rescatados.

Una tercera persona también ha sido rescatada con vida desde dentro del navío. El tercer superviviente es Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo, y, al parecer, se encuentra en buen estado, aunque tiene una pierna fracturada. Su rescate ha presentado más complicaciones porque los bomberos han tenido que atravesar zonas anegadas para acceder a él, según informa Efe. Giampetroni fue trasladado directamente en helicóptero a un hospital de Grosseto.

Otros dos pasajeros del crucero, que se creían desaparecidos, han sido localizados en Roma, y se suman a los tres encontrados en el barco en las últimas horas. El prefecto de Grossetto, Giuseppe Linardi, ha informado que dos japoneses que iban en el barco se han presentado en una comisaría de Roma.

Tras ésta y otras localizaciones de pasajeros, el número de desaparecidos del crucero de lujo se ha reducido de 36 a 17. «En la última reunión me han comunicado que sólo falta por encontrar a 11 pasajeros y a seis miembros de la tripulación», ha declarado el presidente de la región, Enrico Rossi.

‘No conseguíamos que nos oyérais’

Esta noche, en un rescate que ha durado hora y media, los dos coreanos han logrado ser sacados del barco, en el que permanecían atrapados desde hacía unas 35 horas. El naufragio del Costa Concordia se produjo al aproximarse el barco en exceso a la isla de Giglio, chocar con unos escollos y posteriormente encallar en un arenal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Especialistas discrepan con fallo de magistrada

Mientras anuncian que investigación por detenido fallecido llevará tiempo

Especialistas cuestionan la imputación de delito de incendio al menor que causó muerte de madre e hijo

Pasará algún tiempo hasta que la Justicia Penal retome el caso de la muerte de Pablo Sequeira,  de 28 años de edad, que , fue detenido por la Policía, en un procedimiento que presentó dificultades y tras ser llevado al Hospital, falleció luego que le suministraran una dosis de calmante vía intravenosa.

La muerte dejó un velo de suspicacias las que se generaron principalmente en los familiares de esta persona, quienes reclamaron a las autoridades que se abra una investigación para determinar eventuales responsabilidades en los funcionarios policiales que realizaron su detención y en los funcionarios del Hospital que lo atendieron.

En ese sentido, la jueza penal de Feria, Anabel Gatto de Souza, solicitó que tras el relevamiento de pruebas, la Policía elevara todos los antecedentes del caso con la finalidad de comenzar la investigación.

A MONTEVIDEO

Una de las pruebas sustanciales de este caso fue el resultado de la autopsia practicada al fallecido por parte del médico forense. El protocolo fue enviado al Instituto Técnico Forense (ITF) con sede en Montevideo, para su análisis, pero debido a que estamos en el mes de enero, en plena Feria Judicial Mayor, esta dependencia no retomará sus actividades hasta el próximo 1º de febrero, por lo cual se prevé que el dictamen de este caso sea conocido dentro de algunos meses.

Recién ahí, es que el mismo será elevado a la Justicia local, la que adicionará esto a otras pruebas con las que ya cuenta para este caso, como las filmaciones de las cintas de seguridad del Hospital, que captaron desde el ingreso del sujeto detenido hasta que fallece en la sala del área de psiquiatría donde fue derivado por el médico que lo atendió.

Por su parte, tanto las autoridades del Hospital como de la Policía, comenzaron una investigación interna, para determinar eventuales responsabilidades en el desempeño de los funcionarios respectivos, desde el momento de la detención de esta persona, hasta su muerte horas más tarde. 

EL 6 DE ENERO

La muerte de Pablo Sequeira ocurrió el 6 de enero, cuando fue detenido en las calles Brasil y Raffo, luego de haber sido  ahuyentado por un policía que le reconoció como un ex recluso con varias entradas, le dio la voz de alerta algunas calles más abajo, donde habría “dejado un paquete”, según la investigación que tiene en curso la Policía.

El sujeto huyó y fue atrapado en las calles mencionadas donde se resistió al arresto, y fue reducido a viva fuerza por dos policías que al no poder controlar la situación, solicitaron la presencia de otros dos funcionarios en primera instancia, y tres efectivos más del ATA que arribaron minutos más tarde al lugar, debido a que los otros funcionarios no podían con el detenido que se golpeaba y maniobraba para no ingresar al móvil policial.

Tras esto, fue llevado al Hospital donde también habría presentado problemas al momento de su atención, según fuentes de la policía y del Hospital consultados por este diario, el comportamiento del sujeto habría obedecido al consumo de estupefacientes.

Fue entonces que el médico tratante decidió aplicarle un calmante intravenoso e internarlo en el pabellón de Psiquiatría, pero al llegar al lugar, el detenido comenzó a tener convulsiones y falleció en el lugar.

Ahora la familia reclama que se investigue el caso y la Justicia espera por los resultados de la autopsia para continuar indagando el asunto.

CUESTIONAN FALLO

En otro orden de cosas, varios especialistas en Derecho cuestionaron la semana pasada públicamente a la jueza penal de Feria, Anabel Gatto de Souza, por el delito imputado al adolescente de 17 años de edad que originó intencionalmente un incendio en una vivienda precaria al arrojar una bomba molotov, y provocó la muerte de una mujer de 25 años de edad y de su pequeño hijo de 3 meses de vida y lesionó a otros dos niños también hijos de la mujer fallecida que estaban en el lugar en ese momento.

La jueza le imputó al joven un delito de “incendio especialmente agravado”, entendiendo técnicamente que la “voluntad del autor del delito no fue el resultado muerte sino el de provocar el incendio, y a raíz del resultado muerte y lesión que generó con el siniestro, le imputó las agravantes”. Por este caso, el joven deberá permanecer 90 días alojado en la Colonia Berro.

Pero algunos expertos en la materia, dijeron en el programa de radio “En Perspectiva” de radio El Espectador de Montevideo la semana pasada, que la jueza “se equivocó muy mal” ya que en este caso “lo que hay es homicidio a título de dolo eventual”, porque el adolescente “al arrojar el elemento explosivo y ocasionar el incendio que terminó con la vida de la mujer y su pequeño hijo sabía que podía ocasionar un daño de esas dimensiones y no tomó los recaudos para evitarlo”.

En ese programa radial, el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Catedrático de Derecho Procesal, Alejandro Abal Oliú, dijo “si a mí en clase me piden un ejemplo de homicidio a título de dolo eventual, diría exactamente este caso”, afirmó y fue secundado en la mesa de diálogo por otro prestigioso abogado y periodista, Carlos Maggi.  

Ambos juristas entienden que la jueza se “equivoca” porque al juzgar “al responsabilidad de la persona en este caso, si entiende que el mismo participó del hecho y en este caso hay muerte, no queda otra que tipificar homicidio”.

Por su parte, el escritor y periodista, Mauricio Rosencof, opinó que  “un hombre que ya tiene 17 años y que arroja deliberadamente un cóctel molotov, en una casa en la que sabe que viven una mujer de 25 años madre de tres niños, y encima uno de ellos es un bebé, está al tanto del daño que puede llegar causar”.

En ese sentido, cuestionaron que por este hecho el menor sea enviado por 90 días a la Colonia Berro, ya que según Rosencof el adolescente irá “de vacaciones al sur del país y allí pasará tres meses haciendo algo, pero no aprenderá nada”.

Además, por estar en disconformidad con la imputación del delito a este joven, la defensora de oficio que actuó en este caso, Matilde Ubici, anunció que presentará un recurso de apelación al auto que inicia una pieza infraccional al menor en cuestión. A su vez, la madre del joven reconoció que el mismo era consumidor de pasta base y que horas antes del episodio le dio un diazepam para calmarlo. Ahora la familia de la mujer fallecida, reclama que se haga “justicia”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Director municipal de hacienda asegura que en el 2011 se superaron los 350 millones de pesos en inversiones

En los primeros días de marzo se establecen las prioridades del 2012

2-7

En ocasión de la entrevista efectuada la pasada semana al director general de Hacienda de la Intendencia de Salto, el contador Martínez fue directo en algunos conceptos: “no recibimos ninguna herencia maldita del gobierno de Fonticiella”, “hemos cumplido con todos los pagos y esperamos seguir haciéndolo”, “en 2011 superamos los 350 millones de pesos en inversiones”, “los bancos nos han venido a ofrecer plata y nos seguimos manejando con dinero propio”.  Aseguró que se ha logrado una buena relación con los trabajadores a partir de cumplir con las leyes laborales y que como funcionario público debe rendir cuentas a la gente todos los días.

¿CÓMO ANDA LA ECONOMÍA DE LA INTENDENCIA?

Si bien reconoce que los rumores sobre las dificultades siempre existen, Martínez entiende que personalmente nunca le inquietaron demasiado. “Yo le dije al Intendente que mientras tenga la plata para pagar los sueldos a fin de mes y las cosas estén en orden pueden decir lo que quieran, porque para eso hay libertad. Nosotros hemos cumplido con todos en este año y medio de gobierno y esperamos seguir así”.

PLANIFICACIÓN

La planificación es fundamental para el director. Por eso “hemos podido sostener las obras que han crecido y eso la gente lo ve. Vamos a superar los 350 millones de pesos  en el año 2011 de inversiones, en un presupuesto total que anda por encima de los 1100 millones de pesos anuales”. Es una cifra que incluye de todo: alumbrado, reparación de calles, cordón cuneta, piscinas, caminos rurales, accesos, etc. Se está haciendo el cierre del ejercicio: “tenemos cerrados todos los números, nos resta adjudicar bien a cada obra cuánto es lo que se gastó, que es un proceso más engorroso”.

Reconoció que el tema económico es un tema importante. “Estamos en contacto todos los días con el intendente y el nos pregunta como vamos, y si hay que corregir algo se lo corrige. Para eso tenemos la reunión de los martes (la del equipo de directores junto al Jefe comunal) donde planificamos e informamos a todos. Aparte de eso hay una reunión de planificación anual (este año será en los primeros días del año) en donde se establecen las prioridades.

¿HUBO HERENCIA MALDITA DE FONTICIELLA?

“No recibimos herencia maldita y nunca lo dijimos. Lo que no nos gustaba y hemos cambiado ha sido que no se tenía un control adecuado en una cantidad de cosas. Eso faltaba y lo hemos dicho en materia de contrataciones, almacenes, en Turismo (en Daymán con los carné de libre acceso y el Arapey el tema de los alojamientos). Hoy se cortó con todo eso: el intendente es el único que puede decir quién puede alojarse en Arapey, ninguno de los directores podemos decidir nada en ese sentido.

En cuanto a las deudas que existían de la administración pasada “no se pueden negar, están en las rendiciones de cuentas, pero no estaban descontroladas. Eran deudas que estaban programadas para seguir pagando y así lo estamos haciendo.

Lo que no estábamos de acuerdo es cuando se sacaban fondos a rendir. Se terminó “con casi todo eso y estamos tratando de que se pague todo en la caja de la Intendencia. A no ser algún caso excepcional, nadie más anda con dinero, todo está en la caja. Un ejemplo de excepción fue el caso de Jaime Roos, donde se envió a un funcionario de tesorería con un cheque a pagarle esa noche de su actuación en el Ayuí.

¿CÓMO ESTÁ PARADA LA INTENDENCIA CON LOS BANCOS? ¿TIENE CRÉDITO?

Si. La Intendencia no tiene ninguna deuda bancaria. Tiene crédito pero no ha hecho uso de ninguna opción. Los bancos han venido a ofrecer dinero y nosotros nos seguimos manejando con el dinero propio. Lo que hemos dejado en el Banco República es una línea de crédito, autorizada por el mismo, de ofrecimiento de hasta 61 millones de pesos. Pero no está planeado hacer uso de dicha línea, es una carta en la manga.

REVISAR LO QUE SE PAGA POR EL FINAL DE OBRA

Para Martínez “tenemos que revisar qué está pagando la gente cuando realiza una mejora en la casa”. Esta idea la considera razonable porque ya le han hecho una solicitud al respecto. Siguió expresando que “hay gente que está debiendo finales de obras de hace mucho tiempo. Esa situación está en los expedientes, y están trancados. Hay que estudiar la forma de facilitar para que la persona pueda terminar, regularice su plano y esté tranquila con su casa. No puede ser que haya hecho todo un esfuerzo y ahora no pueda pagar el último escalón que es la Intendencia. Este tema tenemos que solucionarlo”.

RELACIÓN CON ADEOMS

Respecto de la relación con el gremio de empleados y obreros municipales luego de asumir “logramos rápidos acuerdos porque nosotros cumplimos con lo que dijimos en la etapa preelectoral. Por ejemplo: el salario vacacional ahora se paga sobre todos los rubros, la hora extra se paga doble. Al atenernos a lo que manda la ley fue mucho más fácil sentarnos a negociar, porque después quedan pocos temas”.

DEDICARLE TIEMPO A LA GENTE

“Yo recibo a todo el mundo, con todo el mundo converso. Al que le tengo que decir que no le digo que no. Hubo gastos que hemos cortado y la gente sabe que esa es mi función. Creo que la manera de mentalizarse es que uno es funcionario público y tiene que responderle a la gente. Por eso tenemos que dedicarle tiempo tanto al contribuyente cuando viene o al proveedor, como a los medios de prensa que también son los que trasladan la información sobre la rendición de cuentas que debemos dar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recupera atractivo de las fuentes de plaza Treinta y Tres

Con el objetivo de recuperar la estética de los espacios públicos de Salto la Intendencia viene ejecutando trabajos en las plazas de la ciudad. Se realiza la limpieza y reparación de las fuentes existentes y el mantenimiento del alumbrado y jardines entre otras tareas.

Actualmente, personal de los departamentos de Obras y Servicios Públicos trabajan en las fuentes de plaza de los Treinta y Tres Orientales. Entre varias tareas se ejecuta la reinstalación del sistema lumínico y de cañería hídrica.

De esa manera pronto las fuentes volverán a presentar el show de luces de color y aguas danzarinas que tuvieron en la primera etapa de su instalación y que significan un atractivo para los visitantes, especialmente para los niños.

Ya funciona la de plazoleta Roosevelt

Recientemente se reestableció también el funcionamiento de la fuente de la plazoleta Roosevelt. Así el lugar cobró nueva vida con la dinámica de las aguas que fluyen a toda hora a la vista de los paseantes.

Para ello coordinaron tareas los directores Eduardo Minutti (Obras) y Fabricio Castillo (Servicios Públicos) para que funcionarios a su cargo refaccionaran el interior de la fuente, la pintaran y sustituyeran la obsoleta cañería por una instalación nueva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Termas de Arapey ya no conoce temporadas bajas, en pleno verano registra ocupación superior al 80 %

Autoridades prevén obras y reservas “on line”, aunque falta personal

6

Desde hace algunos años las termas salteñas han pasado a ser un destino en vacaciones de verano, donde mayoritariamente se practica un turismo interno, aunque también se dejan ver turistas argentinos y brasileros, llegándose a apreciar en estos días una ocupación superior al 80% en las termas del Arapey, aunque en menor porcentaje en la zona de camping. Hasta allí se trasladó EL PUEBLO para observar cómo se desenvuelve la vida en un balneario termal en pleno verano, en un ambiente plenamente familiar. Se pudo apreciar el correcto y amable trato de sus funcionarios, el buen estado de sus calles, donde el barrido de las mismas y jardinería se realiza en las mañanas mientras que la recolección de residuos se registra dos veces al día, en la mañana y en la tarde noche. Los precios tanto de panadería, mercado o incluso gastronómico se encuentran dentro de los márgenes normales. También se pudo apreciar cierta dejadez en los baños de la denominada piscina deportiva, alguna demora en el ingreso de turistas en bungalows o moteles por “falta de personal” y algún inconveniente en aquellos turistas que decidieron pasar directamente por las termas sin haber realizado previamente la reserva en la Oficina de Turismo de la ciudad. Todos temas que EL PUEBLO planteó al director de Turismo, Eduardo Torres, y al recientemente nombrado gerente de Termas del Arapey, Nelson Elizalde.

NIVELAR PICINA DEPORTIVA

El director de Turismo Eduardo Torres, refirió a EL PUEBLO las obras que se han planificado encarar en los próximos meses en Arapey. “Hay un gran proyecto para la piscina deportiva, la idea es nivelarla porque hay una parte de tres metros de profundidad, y hay que dejarla a un mismo nivel de un metro y medio. A los baños hay que hacerles boxes adentro porque están iguales desde la época que se inauguró esa piscina. Acá se hará una modificación total. El proyecto lo tiene (el arquitecto Eduardo) Minutti”. Torres calcula que a fines de enero se inician las obras. Explicó que se está trabajando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio de Turismo. “Se llamó a licitación a empresas y se va a definir. Además tenemos que analizar que las obras no interrumpan la semana de turismo”, de lo contrario “se comenzaría enseguida de semana de turismo”.

REESTRUCTURA DE LA PISCINA CERRADA

También se tiene en carpeta un proyecto con la piscina cerrada, a la que le “haremos una reestructura total”. Además se piensa renovar toda la línea de bungalows llamados “Anacahuita”, donde ya se construyeron dos nuevos en una esquina con una fisonomía moderna, proyectando hacer lo mismo con los bungalows “comunes”. “Algún retoque” también se hará con los bungalows A de las calles interiores.

FALTA DE PERSONAL

En algún caso para que el turista pudiese ingresar al bungalow o motel que había reservado debió esperar hasta tres horas, a causa de “escasez de personal”, según dijo a EL PUEBLO un funcionario municipal. La faltante de personal fue justificada por Elizalde ante el pedido de algunas licencias anuales y otras por enfermedad. De todas formas, la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, quien se encontraba descansando con su familia algunos días en el balneario termal, confío a EL PUEBLO que se estaba pensando por parte de la administración realizar un llamado para cubrir un par de cargos más debido a que ya no existe diferencia entre temporada baja y alta ante el creciente pedido de reservas que se ha venido registrando en termas del Arapey.

RESERVAS “ON LINE”

La reserva de habitaciones en el hotel municipal así como también en los bungalows o moteles a cargo de la administración municipal se encuentra centralizada en la Oficina de Turismo, en la ciudad de Salto, lo que ha llevado a algún contratiempo para aquellos turistas que se trasladaron directamente a las termas. Elizalde adelantó que este inconveniente comenzará a resolverse cuando en algunas semanas se ponga a disposición de los turistas un sistema de “reservas on line”, por lo que dicho servicio dejará de estar centralizado en nuestra ciudad, pasando a ser de dominio público y donde desde la propia administración de termas también podrá agilizar su tarea.

¿HAY PICADAS?

Sobre algunas versiones que sostenían que en las calles de las termas se registraban picadas de motos y vehículos por parte de jóvenes, el gerente restó trascendencia por haber ocurrido solo un hecho puntual y desconoce “si hay intencionalidad” al momento de propagar este tipo de información. Recordó “que hubo un evento el 1º (de enero) a la noche con una gente que no era de acá, que con alguna moto anduvieron armando un poco de ruido en una noche. Pero son días especiales. Es como si se viniera en turismo esperando encontrar tranquilidad, no la va a conseguir porque en esos días hay otro movimiento porque la gente que viene en esos días no viene a escuchar los pájaros”. EL PUEBLO pudo constatar tranquilidad y orden de parte de los turistas en los días que estuvo en las termas elaborando este informe.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Como parte de su gira mundial llegan en marzo a Montevideo Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

“Dos pájaros contraatacan” se llama el espectáculo

C“Dos Pájaros Contraatacan”, es el nuevo espectáculo de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que el martes 27 de marzo pondrán en escena en la capital de nuestro país. Este nuevo show, que contará con una puesta en escena teatral, se realizará a partir de las las 21:30 horas en el Estadio Charrúa. Allí los cantautores españoles estarán presentando un nuevo repertorio de canciones, además de temas inéditos compuestos por el dúo. La gira estará acompañada por un disco que será editado a comienzos de febrero. Este es el segundo tour que realizan juntos Serrat y Sabina. En 2007 llegaron a Montevideo con “Dos Pájaros de un Tiro”, gira con la cual consiguieron agotar todas las localidades.

LA GIRA COMIENZA EN ARGENTINA

La gira comenzará en Argentina en marzo del 2012, se presentarán en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, pero recorrerán también otros destinos del país como Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Rosario y Neuquén. La gira está programada para recorrer: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile desde el 16 de marzo al 7 de mayo de 2012. En España actuarán del 29 de junio al 30 de septiembre de 2012. Vuelven a América y recorren México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Centro América, Colombia, Ecuador, y Perú, desde el 10 de octubreal 15 de diciembre 2012.

ENTRE LA LÍRICA Y EL DESGARRO

En el sitio www.dospajaros contraatacan.com se puede seguir la gira e informarse sobre los conciertos. El escritor y periodista español Manuel Vicent ha dicho que “vuelven estos dos pájaros a unir sus voces, entre la lírica y el desgarro, Serrat y Sabina. Durante una pasada gira los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez serán estos pájaros los que dispararán sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno. Joan Manuel Serrat conserva intacta la rebeldía moral, tenaz, comprometida de unos tiempos difíciles, pero siempre envuelta en el aura de una dicha de vivir, a favor de placeres sencillos, la melancolía de aquellos tranvías que transportaban hacia las playas los domingos a gente vencida y devolvían a la ciudad solo derrotada por el sol, con los labios salados y la piel quemada. Y entre tantas palabras de amor de Serrat, los gritos afónicos de Sabina, ambos fundidos, y aunque los dos crucen sus canciones, uno con la guitarra se rascará el corazón y otro el hígado.

HEROES COTIDIANOS

Durante sus conciertos una vez más se llenará el aire de nuevas pálidas princesas, de versos incólumes de poetas, de borrachos, macarras y prostitutas, de bares de madrugada y otras ternuras, pero estos dos pájaros volarán juntos, con las alas cruzadas como sus letras y melodías hacia el fondo de la noche y Sabina se pondrá suave y Serrat hará de canalla y no cesarán de volar hasta encontrar el corazón dulce de los caballos en cada uno de los espectadores. Cantando la moral de la derrota o la gloria de estar vivo, de ser un héroe cotidiano o un superviviente de la propia guerra, los dos han sido elegidos por los dioses, uno con la voz rota, otro modulando un temblor también desgañitado.

DOS PÁJAROS

Estar siempre de parte de los que pierden, apuntarse a las derrotas, convertir cualquier caída en una rima dura y cantarla como quien grita a la vida, ése es el asunto de Sabina cuyo primer objetivo es que todo el mundo sea feliz, que los reaccionarios dejen libres las nubes y los jergones para que los hijos del cielo puedan volar. Si hubiera sido misionero habría bautizado con whisky a los apaches. Y mientras ese milagro suceda Serrat enamorará a las madres y a las hijas. Acosados por una estampida de admiradores en España y Latinoamérica, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se han apropiado de los jóvenes más insomnes, de los más cabreados, de todas esas chicas, que si bien pueden ser princesas, tienen el corazón suburbano. Vuelan juntos otra vez, ahora con las canciones trabadas, como el fuego cruzado de una guerra conjunta contra los bárbaros de cada esquina, a favor de la felicidad de cuantos esperan que un asa llegue por el aire a rescatarlos para volar a la misma altura, con estos dos pájaros, Serrat y Sabina.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Galería de Londres muestra por primera vez al público grabado que Picasso realizó en 1959

Donada por familia a Universidad de Surrey

7

Un grabado realizado en 1959 por Pablo Picasso que hasta ahora pertenecía a una colección privada, se muestra por primera vez al público en la galería The Lightbox, de la localidad inglesa de Woking, al suroeste de Londres.

“LA PIQUE”

“La pique», que retrata el momento, en una corrida de toros, en que el rejoneador se dispone a clavar el rejón en el lomo del toro, ha sido cedida a la galería de arte por la universidad inglesa de Surrey, a la que le fue donada por el heredero de la colección. El grabado de Picasso es una de las piezas más destacadas de la muestra y, según expresó la administradora del departamento de Arte de la Universidad Pat Grayburn,  tiene un valor estimado de unas 35.000 libras (unos 53.500 dólares). En la obra del genio español predominan las tonalidades, ocres y negras y los trazos gruesos y agresivos para transmitir el fragor y la intensidad de la batalla entre el toro y el hombre.

DONACIÓN

La colección, en la que se incluyen también obras de Cocteau y Chagall, fue donada al centro universitario por Lewis y Mary Elton -el primero imparte allí clases- con la intención de que todo el mundo pudiera disfrutarla, apuntó Grayburn. Los padres de Lewis Elton, judíos exiliados del nazismo, fueron adquiriendo la colección poco a poco y hallaron la obra de Picasso en una antigua galería londinense, Hanover Gallery, en 1960. Los Elton, que llegaron a Londres desde Praga en 1939, adquirieron la mayor parte de las obras de su colección con el dinero que Alemania dio a los judíos en reparación por los daños infligidos por el nazismo. Mientras la Universidad de Surrey ultima la galería donde residirá esta colección de arte, el grabado de Picasso, junto con el resto de las obras en exhibición, podrá visitarse hasta el 29 de enero en The Lightbox.

Fuente: Radio El Espectador (en base a EFE)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujica visitó la base uruguaya “General Artigas” en la Antártica

El presidente José Mujica dijo, en su visita a la Antártida, que en un mundo con círculos poderosos es necesario que los latinoamericanos respeten a las soberanías mutuas y que reafirmen el derecho de cada nación para superar las dificultades. Agregó que el turismo que algún día llegará a este lugar será fundamentalmente científico.

“Yo vengo de un país veraniego, todo el mundo está tirado al sol. El turismo que algún día va a empezar a venir en masa es un turismo científico, de gente calificada, conocedora, del mundo desarrollado. ¿Por qué? A ver un tipo de naturaleza que no es común y que seguramente esconde en sus entrañas tal vez cosas que ni siquiera hoy podemos imaginar”, aseguró.

Mujica reclamó desde el continente blanco, la unidad latinoamericana, para conformar un frente común a las dificultades que en el futuro se puedan presentar en el mundo.

Respecto al trabajo que Chile realiza en la Antártida, el Presidente uruguayo felicitó al país, y agregó que espera que el resto de los latinoamericanos sigan el ejemplo, ya que “en este lugar estará quien llegue y trabaje seriamente”.

Por ahora el hombre sólo sabe depredar, dijo Mujica, pero ya vendrá el tiempo que  “vendrá la hora en que los hombres sabrán cultivar”.

“Pero para eso tiene que haber gente de ciencia, que estudie, que experimente, que conozca, que haga docencia y eduque a las nuevas generaciones. Felicito a Chile por este esfuerzo y espero que los latinoamericanos no se queden atrás porque acá va a estar el que llegue, el que llegue y haga esfuerzo. Tenemos que ser concientes de que vivimos en un mundo donde hay círculos muy poderosos. La unidad de los latinoamericanos respetando nuestras mutuas soberanías para hacer un alero que signifique afirmar y defender los derechos que cada nación tiene son fundamentales. En esta lucha no podemos estar solos, tenemos que estar juntos y cuando tengamos diferencias nos encerramos y discutimos entre nosotros, pero para con el mundo tenemos que tener una posición de unidad. Lo digo esto como viejo luchador. Seguramente vendrán enemigos o gente que tiene poderes superiores, tenemos que enfrentarlos juntos. Felicito a Chile, que tiene derechos que son consecuencias de la geografía, es el que está más cerca. Pero sé que Chile necesita el respaldo y el aliento del conjunto de naciones, como tantas otras causas el mundo del porvenir nos verá juntos o nos verá con dificultades”, concluyó.

Mujica partió ayer domingo rumbo a Uruguay adonde arribará hoy.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El cultivo del arroz en el país se presenta en buenas condiciones aunque comienza a escasear el agua

Ing. Agr. Ernesto Stirling, presidente de ACA

8La alta luminosidad y la disposición de agua, determina que los cultivos de arroz en país estén en buenas condiciones. Las chacras, están bien regadas, los productores tienen un caudal de agua importante y están sintiendo que el ciclo se va acelerando y se están emparejando, manifestó el Ing. Agr. Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), al analizar la situación de este cultivo en nuestro país..

Además de poder aplicar urea como fertilizante nitrogenado está haciendo que estos cultivos avancen mejor. Tenemos la esperanza de que en enero, febrero y parte marzo haya reposición de agua primero por medio de alguna lluvia, pero también poder manejar y que todos los productores tengan acceso a ella, porque realmente se está notando la necesidad de agua en los cultivos y se están poniendo bombas auxiliares, el río Cebollatí ya está con un caudal muy bajo que está existiendo desde hace unos 15 días por la represa de India Muerta, la gente está reciclando el agua, poniendo bombas movidas por tractores o motores chicos para poder hacer una circulación del agua que se escapa. O sea que se están tomando las medidas de manera de darle el mejor manejo al cultivo, a diferencia del norte, que en general están mejores, mucho más parejos, nacieron mejor y tienen un potencial grande comparados con lo que son los cultivos en el este.

¿Cuál es el estado sanitario de los cultivos de esta zona que estaba un poco más comprometida?

Básicamente lo único que puede aparecer ahora es algún problema de hongos, puede aparecer como otros años problemas de pedicularia, los suelos muy arenosos o que estén mal regados; eso lleva a un debilitamiento de la planta. Esperemos que el productor pueda manejarlo de la mejor manera posible, ya sea suprimiéndolo con aplicaciones de fungicidas o con un buen manejo del agua, que es lo mejor. Hay dos variedades que son bastante tolerantes o resistentes a este hongo, pero en general este hongo se manifiesta en estados un poco más avanzados del cultivo. Esperemos que la luminosidad y alguna lluvia acompañen ahora esta fase del cultivo; estamos en fase vegetativa y algunos empezando ya la fase reproductiva, que es fundamental. Si en enero y febrero se produce un buen  llenado del grano, se compensa el faltante de plantas en algunas chacras. De la calidad, por ahora, podemos decir que es buena.

Si bien es un poco temprano, teniendo en cuenta lo que ocurrió el año pasado a esta altura más o menos, en lo que va de la campaña, ¿se ha considerado que haya algún abandono de área?

Por ahora, no. Sí hay productores que están al máximo con los sistemas de riego. Esto quiere decir que no les está dando el agua en muchos casos para poder cumplir con las necesidades del cultivo. En la medida que esto continúe puede dar algún problema, pero hay que verlo en el tiempo. Tenemos sí 10.000 hectáreas menos sembradas -eso no es poca cosa- y los cultivos en el este no tienen el potencial que tenían el año pasado. Pero nos jugamos gran parte del partido o la mayoría de lo que queda en estos meses de enero y febrero, que es el final de la fase vegetativa, pasa a reproductiva y el llenado de grano, que es fundamental, que va a ser a partir del mes de febrero hasta marzo; porque hay cultivos atrasados de productores que han tenido dificultades en riego básicamente, y en los que no nació bien debido a la falta de agua de lluvia. Hubo que bañar para nacer dos o tres veces y  poderlos emparejar. En la medida que el clima acompañe se puede ir mejorando la fase del cultivo, pero ya sabemos que es muy difícil poder igualar el récord del año pasado, de 8.400 kilos que obtuvimos. Esperemos que el tiempo nos acompañe y realmente sea un verano bueno en cuanto a luminosidad y temperatura.

Teniendo en cuenta el panorama que veníamos manejando, ¿ha existido algún tipo de contacto con las autoridades del Ministerio de Ganadería para la asistencia del productor o esta asistencia se viene haciendo como ocurre tradicionalmente, por el sector privado solamente?

No, los sistemas de riego hay que diseñarlos. El productor siembra el agua segura que tiene. Estos son sistemas de riego que se han ido mejorando no solo en el hecho de que el arroz precisa más agua hoy debido a la demanda atmosférica que hay, mayor que la de hace 10, 15 años, esa es una realidad. Los sistemas de riego se han ido adaptando y se ha ido incrementando el volumen de agua en proporción al cultivo porque es mayor la necesidad hoy. Uno ve cómo se evapora el agua en las aguadas y en los canales que deja para abrevadero del ganado, en las represas, cómo bajan diariamente de a 2 cms. en los espejos de agua. Todo esto lleva a que el productor haya tomado las precauciones de ir adaptando el sistema de riego a las necesidades del cultivo. También han hecho sistemas de riego colectivos, que son una cantidad importante en el país, y eso ha dado buenos resultados. Días con una evaporación tan grande como estos y con una demanda atmosférica que supera los límites previstos, esas son cosas que ocurren; podríamos decir que es algo que, si bien es dentro de lo normal del cultivo, son picos que se dan de necesidades fuertes de agua. Pero en lo que sí hemos trabajado con el Ministerio y con UTE es en el reciclaje de los sistemas de riego que estaban funcionando con combustión a gasoil; se están terminando ahora en estos dos años los que quedaban a gasoil y convirtiendo en energía eléctrica, que es una energía más limpia, mucho más eficiente, o sea que estos sí son planes, convenios con OPP, UTE y el Ministerio de Agricultura y Pesca de manera que el productor pueda tener este tipo de sistema de riego que mejora la eficiencia. Es decir, la cantidad de agua para el cultivo mejora ya que el sistema eléctrico es mucho más eficiente que el de gasoil, porque mejora la extracción de agua y sobre todo facilita el manejo. Esto le da al productor un poco más de competitividad y sobre todo tiene una facilidad en el manejo diario que es muy importante. Pero estamos embarcados en estos planes. En el norte ya se están ejecutando y ahora se empiezan a ejecutar en el este y noreste, que es una necesidad muy importante. Pensamos que en el lapso de dos o tres años todos los sistemas de riego serán electrificados. Sin dudas, son partes de los proyectos que la Asociación de Cultivadores de Arroz ha llevado adelante, además del proyecto de represas que nos va a dar seguridad de agua, que eso sí lo estamos haciendo interministerialmente y con las intendencias –básicamente las de Treinta y Tres y Artigas- para poder llevar adelante este tipo de proceso.

Hace un momento usted hacía referencia a que las perspectivas en cuanto a rendimiento iban a ser menores a las que hubo el año pasado, también teniendo en cuenta la disminución del área que hubo. ¿Qué incidencia puede llegar a tener esto sobre el precio?

Lo que mencionaba es que en el norte, quizás las chacras estén mejores que el año pasado, más parejas, porque ahí llovió. Era el comentario que hacía al principio. En el este están muy dispares, muy diferentes a lo que era el año pasado, pero todavía no se puede aventurar rendimientos. Al mismo momento, al verano del año pasado, que hablábamos que a esta altura también, yo decía que las chacras del norte estaban con menor potencial que otros años, y fue así: las chacras del norte rindieron menos. Este año, por cómo están, pensamos que van a rendir mejor, están más parejas. En el este, al revés: había mayor potencial el año pasado y este año tiene menos potencial. No quiere decir que después se transforme esto en grano de arroz, porque en la productividad por hectárea, influye lo que decía: la temperatura y la luminosidad de este período de enero y febrero. El área es menor y eso afecta. Pero en cuanto a productividad promedio sabemos que lograr los granos récord del año pasado es muy difícil, pero yo no me aventuro a decir qué cantidad o lo que se pueda sacar por hectárea, porque hay mucha disparidad este año y hay que ir viéndolo en estos próximos días, donde se juega gran parte del partido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MOTONETISTA CON FRACTURA DE FÉMUR

Un motonetista internado con lesiones varias y fractura de fémur fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de la mañana de ayer. Según la información extraoficial que pudo recabar EL PUEBLO, el violento choque se produjo próximo a las seis de la mañana en la intersección de las calles Soca y Agraciada cuando una moto matrícula HIF 829 que se desplazaba por esta última al este, colisionó con un taxi matrícula HTX 009 que circulaba por Soca al norte, resultando el motonetista con lesiones  que determinaron su internación en el hospital local, pero que no revestían gravedad, por lo cual quedó internado en sala, según confirmó el director del hospital, doctor Juan Pablo Cesio, quien descartó la hipótesis que no había sido internado en CTI por falta de lugar porque “hay camas disponibles en la región y en el propio departamento”, expresó.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

10 mil dólares para la comparsa ganadora

LAS REINAS DE LAS COMPARSAS

Las vedettes que habrán de representar a las diferentes comparsas de Salto, ocho en total y cinco comparsas de lubolos en el próximo carnaval. El premio principal será de 10 mil dólares.

Comparsa ganadora se llevará 10 mil dólares

Intendencia anunció programación del carnaval en el que se invertirán este año 350.000 dólares

2-2

Jerarcas de la intendencia e invitados especiales en la noche del lanzamiento de la fiesta el pasado sábado en el Ayuí.

En el lanzamiento del carnaval 2012 denominado “Salto, el carnaval uruguayo” el director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff, lo definió como el producto cultural más importante del departamento. La programación, anunciada en un acto realizado en el parador Ayuí, va desde el 21 de enero hasta el 3 de marzo, y es organizada por la Intendencia de Salto. Este año se invertirán U$S 350.000.

Los premios para las categorías que participan suponen unos U$S 250.000. El primer premio de una comparsa es de U$S 10.000, señaló como ejemplo Kroeff.

Agregó que la Intendencia invierte más del 50% y el resto es aportado por empresas de Salto, nacionales y organismos del Estado. Consideró que la fiesta tiene su base en el trabajo de los actores de carnaval que le dan calidad profesional.

Más de 200.000 personas se ven involucradas a lo largo de las presentaciones en desfiles, concursos de escuelas de samba y de murgas, llamadas de comparsas de negros y lubolos y la elección de la reina en todo el departamento.

Víctor Hugo Solís, encargado de la comisión de Eventos Polularés, auguró un buen carnaval entre todos, actores y espectadores, para lograr un nuevo atractivo turístico para Salto.

Solís destacó el colorido de la farándula carnavalera con 8 escuelas de samba que supone más de 1.000 personas en escena. También la participación de 5 comparsas lubolas y la convocatoria internacional de las Llamadas al Puerto, así como un buen nivel de presentación de carros humorísticos, entre varias categorías más.

La presentación se cerró con un brindis, el desfile de algunas aspirantes a reina, y bailarinas y reinas de comparsas y escuelas de samba en medio de un colorido show de luces y sonido. El cierre a todo ritmo lo puso la actuación en vivo del grupo musical A Plena Samba.

Asistieron además el diputado Marcelo Bistolfi, el presidente de la Junta Departamental, Julio Franchi, alcaldes municipales, directores de la Intendencia, ediles, concejales, directivos de ADEOMS, directivos de ASAC, empresarios, actores de carnaval e invitados especiales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho regresa hoy

Coutinho vuelve hoy pero mañana viaja al este para promocionar las termas 

El intendente afirmó que su padre salió bien de la operación y se está recuperando en CTI

El intendente de Salto Germán Coutinho se reunió ayer con el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en su casa de Montevideo, según anunció el senador a través de su cuenta en la red social Twitter. “En un momento prendiendo el fuego para esperar a German Coutinho”, escribió Bordaberry.

Coutinho se encuentra en la capital del país para acompañar a su padre, quien debió ser intervenido quirúrgicamente y actualmente se encuentra estable e internado en el CTI del Sanatorio Americano.

Arturo Coutinho tiene 75 años de edad y tres hijos, Gisela, la mayor, Germán y Gonzalo, éste último edil de la Lista 115. El padre del intendente, fue operado de un aneurisma de aorta, el sábado al mediodía en la Asociación Española en la capital del país. Según afirmó a EL PUEBLO Germán Coutinho, “la operación fue exitosa, lo peor ya pasó, porque se trataba de una intervención muy delicada y riesgosa”.

Tras esto, debió pasar 24 horas del post operatorio en el CTI de la mutualista donde fue operado, devenida actualmente la más importante del país por su capacidad de respuesta y tecnología, y tras cumplirse ese tiempo fue trasladado al CTI del Sanatorio Americano, donde permanecerá hasta su recuperación.

El padre del jefe comunal recibió una prótesis que su hijo menor, Gonzalo, debió ir a buscar a Buenos Aires ya que la misma venía desde Holanda, porque no era posible encontrarla en Uruguay. “Felizmente ahora está bien, se está recuperando y puedo asegurar que comenzó la recuperación, lo peor ya pasó”, dijo el intendente.

Germán Coutinho afirmó anoche que descansaría en Durazno y que en la mañana de hoy ya vendría a Salto “porque tengo que firmar muchas cosas que tuve que dejar la semana pasada, ya que al llegar del Congreso de Intendentes, me encontré con este tema y tuve que regresar con mi padre a Montevideo”.

Expresó asimismo que en las próximas horas deberá regresar al sur del país porque mañana martes se llevará a cabo en Punta del Este, el lanzamiento del turismo termal en conjunto con la Intendencia de Paysandú. “Además ya me quedaré un poco para acompañar más a mi padre”, comentó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Lo que se hizo, nadie nos quita”

Martín Texeira, el ex San Eugenio

“Sobre todo determinadas situaciones que ahora se plantean en San Eugenio, no quiero hablar. Porque además creo que no vale la pena polemizar, decir lo que uno siente o piensa. No tiene sentido y no creo que lo tenga. Ya está. Si digo es lo que se hizo, nadie nos quita y hablo sobre todo de aspectos deportivos. Por ejemplo, cuando fuimos campeones en la “B” para ascender por primera vez a la “A” del fútbol salteño.

Ahí está, en una humilde sede de San Eugenio, la foto de un equipo que supo ser campeón. Después en Primera División, algunos resultados que hacen al orgullo y a la historia del club, aunque debimos bajar. El año pasado, no solo nos metimos en la liguilla, sino también, terminamos peleando el ascenso a la “A”. Sigo pensando que ese partido frente a Progreso en la final de la liguilla, no lo debimos perder. La injusticia de cómo perdimos.

Eso sí, nos vamos con un dolor: el no haber podido iniciar los trabajos para la construcción de la nueva sede del club. Esa deuda nos quedó pendiente”.

(En EL PUEBLO, las reflexiones puntuales de MARTIN TEXEIRA. No solo fue el Director Técnico de San Eugenio, sino también el Secretario de la Comisión Directiva. La conclusión de un ciclo que le reportó a los “santos”, una auténtica y vital recuperación de imagen a nivel institucional y deportiva, con un paso sin antecedente: un año jugando en la “A”. Nunca antes. En el 2010 sí. Es seguro que a ese tiempo, San Eugenio no precisamente lo archivará).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La memoria retiene siempre”

El Esc. Luis Avellanal en la San Fernando

Para el Esc. Luis Avellanal, no fue la última edición de la San Fernando, seguramente una edición más. Lo que ocurre es que cada prueba que va consumiendo en el calendario, se convierte en preludio del desafío central: la maratón de la que participará en España durante el próximo mes de abril. La confirmación de esa instancia a cuenta del “Pato”. De todas maneras, la San Fernando siempre es un polo de atracción central. Para observarla o ser protagonista…”y yo digo que la memoria retiene siempre jornadas como estas, porque se trata de Punta del Este, por el origen de todos los que llegan, por el entorno, por quienes observan y traslucen su aliento a cada paso”.

**********

En la nota gráfica y con la camiseta de la Asociación de Escribanos, Filial Salto, el Esc. Luis Avellanal captado en la escena. Ya en la noche de la conspicua península esteña, el protagonismo que fue alcanzado, hasta figurar entre los primeros diez.

Para el maratonista “naranjero”, un tiempo logrado “que me da conformidad. En cada instancia uno va relojeando el mes de abril, aunque ahora llegará la prueba en Colonia, que también tiene su tradición y que es necesario responder”. A la llegada de la San Fernando, no faltaron los colegas de Avellanal, con punto alto en la presencia del presidente de la filial, Esc. Roberto Zunini. Una nueva San Fernando que pasó. Para el Esc. Avellanal, la serena alegría de la misión cumplida. De eso se trató.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sin margen para dudar y el fútbol desde abril

Será el próximo lunes 23 de enero, cuando a las 20.30′ se desarrolle la asamblea extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, para votarse la disposición transitoria. La misma que establecerá para el presente año, despuntar la temporada el 15 de abril, tratándose del domingo siguiente a la celebración de Semana de Turismo. La instancia ratificará la situación que se generara el pasado lunes en el Consejo Superior, en que solo Ferro Carril se afincó en la alternativa reglamentaria. En función de ello, el fútbol iría a iniciarse el último domingo de marzo. La asamblea rectificará este mandato.

BÚSQUEDA MAYORITARIA

Durante la semana pasada, los contactos no faltaron a nivel de presidentes de la mayoría de los clubes que militan en la Divisional “A” del fútbol salteño. La búsqueda de acentuar el bloque que posibilite iniciar la temporada el domingo 15 de abril. Ello estará sucediendo, teniendo en cuenta que la postura es mayoritaria en esta dirección. Ya entonces, sin márgenes para la duda. Ferro Carril se quedaría en muy específica minoría.

LA “B” CON LIGUILLA TAMBIÉN

En el caso de la principal divisional de ascenso, la convicción fue una: valió la pena el retorno a la liguilla. Tanto por la respuesta del aficionado, como en la taquilla alcanzada, primero en las tres fechas y de última en la instancia final de San Eugenio-Progreso.  Es un hecho que en el 2012 se prolongará el mismo sistema: dos ruedas y liguilla. El ascenso directo del campeón al cabo de las 22 fechas y luego el ganador de la liguilla, para convertirse en el segundo equipo catapultado a la “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fénix: el abajo que se mueve

Ocurrió sobre el mediodía de la víspera, con EL PUEBLO como testigo. Después de todo, no es instancia tan común, que los planteles de Sub 15 y Sub 18 en Fénix, promuevan el inicio de la temporada un 15 de enero. Pero saludablemente pasó. Fue el punto de partida, bajo la Dirección Técnica de WILSON COLINET. Algunos minutos después de las 11 horas, los adolescentes del fútbol albivioleta comenzaron a llegar a la sede. Tras la primera secuencia, el almuerzo puntualmente compartido. Un tiempo de confraternidad que el propio Wilson no dejó de catalogar como “importante y estimulador para el grupo”.

LA DIRECCIÓN APUNTADA

Mientras a nivel del plantel superior, Fénix funcionará con el mismo Cuerpo Técnico, a nivel de juveniles, la siembra pretende irse logrando. La nueva política deportiva del club pretende alcanzar derivaciones rescatables y que esa área se convierta en cantera. Que desde el abajo surjan las piezas para surtir a Fénix. El objetivo apunta en esa dirección.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Sé lo que es Nacional y lo que está en juego”

La naciente era de Jorge Noboa

Ya el año pasado, orilló la chance. Esta vez sí.

“No puedo negar que es una alegría especial. Uno siempre quiere ser parte del fútbol,  porque se siente parte de él. Entonces, cuando se acuerdan de uno y surge un entendimiento de partes porque no falta voluntad, eso es lo mejor que puede pasar”.

-Queda en claro que el fútbol no solo pasa por los resultados. Sobre todo, por las complicaciones de última cuando dirigiste a River Plate y Universitario…

“Es que el fútbol no solo puede o debiera regirse por resultados. Hay un contenido que también importa y que no deja de importar. Del paso en River Plate primero y Universitario después, rescataré siempre lo positivo. Cada ciclo siempre deja una enseñanza”.

-¿Nacional es otra cosa?

“Se lo que es Nacional y sé lo que está en juego”.

-¿Qué está en juego?

“Sobre todo, la necesidad de conservar el protagonismo de los últimos años. Hay que suponer que el hincha de Nacional se habituó a tenerlo al equipo bien arriba”.

-¿Costará el sostenimiento?

“Ese debiera ser el objetivo”.

-Vas a tener algunas bajas.

“Por lo que sé, el caso concreto de Diego Araújo, que se iría de Salto. También lo de Fagúndez y la chance de Tacuarembó. Lo bueno es que la base se mantiene. Si Nacional es de los que apunta siempre a juveniles, también hay  que mirar ese abajo”.

-Todo el cierre definitivo con los dirigentes?

“Lo mío sí. Pero vamos a seguir hablando con respecto al plantel. A la integración más o menos definitiva, porque en esto del fútbol siempre se puede estar variando”.

-El laburo que se vendrá y la ilusión a cuesta. ¿De eso se trata?.

“Sobre todo disfrutar lo que vendrá. El fútbol también debe pasar por eso, más allá de responsabilidades. Después de todo, no deja de ser un juego”.

-¿El Prof. Julio Vargas en la Preparación Física?

“Está resuelto. Me lo plantearon los dirigentes. Sé que no habrá complicaciones. Las referencias sobre Vargas no faltan y yo también las tengo”.

-Algunos Preparadores Físicos suelen invadir el área de los técnicos. ¿Suele pasar?

“A veces pasa. De hecho pasa”.

-¿A vos te ha pasado?

“A veces pasa”.

EL TIEMPO NOBOA

…y un viernes 13 de enero del año 2012, la Comisión Directiva de Nacional y JORGE ARIEL NOBOA arribaron a un acuerdo.

La nueva era que en Nacional nace.

Aquel Chaná clasificado a la liguilla, River Plate, Universitario. Pero también la selección salteña por dos años.

La senda “noboista”.

La propuesta va proponiendo.

Y en Nacional, quieren que proponga.

¿Quién podría suponer que en Nacional se puede pestañear?

-ELEAZAR JOSÉ  SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Zurdo” cada vez más próximo de Tacuarembó

D2Esta vez la mano viene en serio. Sobre todo, con un estricto sentido de búsqueda, para que finalmente NICOLÁS FAGUNDEZ puede sumarse al plantel superior de Tacuarembó que orienta Gustavo Adolfo Ferraz. Ya antes de la conclusión de la segunda rueda del Campeonato Salteño de la temporada pasada, surgió la posibilidad. Poco menos que pegó en el palo. Lo cierto es que el “Zurdo” quedó abrochado en carpeta del club que milita en la Segunda División del fútbol profesional. Al día siguiente nomás de concluir la liguilla 2011, el pase comenzó a reabrirse como opción. Días pasados el contacto directo entre directivos de Nacional y Tacuarembó. El “Zurdo” está cada vez más próximo a Tacuarembó y ello surge como verdad incontrastable. Los hombres de conducción de Nacional ya impusieron a Jorge Noboa sobre esa posibilidad abierta. Si el “Zurdo” se va a Tacuarembó, para el nuevo entrenador no será novedad. La semana que nace será clave por Fagúndez. Tal cual.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Es el año de Luis Leguizamo?

La más que factible ausencia de Nicolás Fagúndez de cara a la temporada 2012, si definitivamente se materializa el traspaso a Tacuarembó F.C. En tanto, desde la dirigencia el optimismo es puntual respecto a la vuelta de Dany Alán Samit, a quien también pretende Ceibal. Un detalle no es menor y a tener en cuenta: el sólido vínculo entre Jorge Noboa y Samit a tal punto que al tiempo del DT ejerciendo en River, le tiró la sugerencia para que se integrara al año siguiente, “jugando en el puesto que quieras, en el que te gusta”.

Y a Samit le gusta más arriba, no precisamente en la plaza de volante por derecha que le concedió Gustavo Ferraz en el año del Nacional Campeón.

Pero lo concreto es que además, en ese diálogo de acuerdo con el DT, los dirigentes de Nacional le trasmitieron una ilusión: que pueda ser el año de Luis Leguizamo. Los directivos apuestan a que el “Titi” explote  como sabe y puede. Es de los jugadores que no acusaron continuidad en los años anteriores. Pero cuando fue convocado, de los que gravitó. Sin ir más lejos, en el segundo partido de la liguilla ante Salto Uruguay, cuando incluso convirtió el segundo penal.

Por eso….y por más que se aleje Fagúndez, si Dany vuelve y Leguizamo surge en la cartelera de lo posible, bien que se interpreta un Nacional potencial en los metros finales y no precisamente con tibieza incluida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Siempre se vuelve al primer amor: De Freitas es el DT

Almagro de decisión

Por años, JOSE LUIS DE FREITAS supo ser zaguero central de Almagro. Décadas atrás. Otros tiempos. En los años 80. José Luis referente. No le faltaba clase: la tenía.

Almagro fue ese primer amor en el fútbol grande. Después, otros destinos, hasta el abandono de la práctica del fútbol, para convertirse en árbitro durante buena parte de los años 90. Hasta lució con distinción la función, tras los años también en el Baby. Ahora José Luis, en el retorno a Almagro, esta vez como Director Técnico. Es el nuevo estratega, tras los años de Dagoberto “Pato” Rodríguez y Ricardo “Talo” Rodríguez. Ya no más los dos y sí De Freitas a la cuenta del nuevo control albiverde.

LOS QUE LLEGARÁN

En la última fecha del torneo pasado en la “B”, Almagro evitó el descenso a la “C”, con una goleada para la historia. Se quedó en la principal divisional de ascenso a regañadientes.

Ahora, el fin de una gestión que se decore con otro tipo de regularidad para evitar complicaciones. Por eso, las incorporaciones que serán puntuales. Las opciones sobre la mesa, entre otras LUIS “Huevo” OCAMPO y LUIS ALBERTO “Goli” SANSBERRO.  A los dos no les falta cuota de experiencia. Bien que pueden exponerlas. No serían los únicos. De las dudas en Almagro, las continuidades de Rodrigo y Franco Rodríguez, los dos hermanos de la ofensiva almagrense e hijos del ex técnico Dagoberto Rodríguez. A buen entendedor pocas palabras. Los goleadores se quedan o se van?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo Artigas se adelanta a todos

Nunca como ahora, Deportivo Artigas despunta a la pre-temporada. Con Domingo Rufino Cáceres en EL PUEBLO, una manera de saber. Se trata del nuevo Director Deportivo del club. Hoy es el punto de partida. Lunes 16 de enero, Primera División y Sub 23, cancha principal, en calle Apolón y Viera, hora 19 y 30’ vestidos para entrenar. Lunes 16 de enero, Sub 18, cancha principal de Deportivo Artigas, calle Apolón y Viera, hora 18, vestidos para entrenar. Lunes 16 de enero, Sub 15, cancha de Deportivo Artigas, predio del Cuartel, hora 19.30’ vestidos para entrenar. Deportivo Artigas a la cancha. El primer adelantado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Reestructura en serio, pero…¿quién le hinca el diente?”

Julio Gómez (Lazareto)

Hablamos con Julio Gómez, un deportista cabal, apasionado por el ciclismo y el fútbol, deportes por los que trabajó y trabaja incansablemente. Actualmente presidente del Club Lazareto por sexta vez, y apuntando a los problemas que padece el fútbol salteño, Gómez, sin tapujos puntualizó:

PARTE  DIRIGENCIAL

Cada vez hay menos dirigentes, no aparece gente nueva, no hay renovación, son pocos que se comprometen con una institución y cada cual trata de vivir “su vida” y no luchar como se luchaba antes por los demás, el dirigente que desaparece no vuelve, eso lleva a que haya menos ideas y a que cada cual piense en su chacrita.

VENDER LA FINCA DE LA LIGA E IRSE PARA EL ESTADIO

Yo siempre fui partidario de vender la finca de la Liga Salteña de calle Brasil y trasladarla al Estadio. Ese edificio de calle Brasil es un “cáncer” bárbaro. Hay que  aprovechar las reformas del Estadio y acondicionar un lugar físico para que la Liga funcione allí y así vamos a deshacernos de un generador de gastos enorme.

ESO SE HACE CON UNA RESTRUCTURA

Sí, ¿pero quien la hace? “Nadie le hinca el diente”. Yo fui uno de los precursores de las reformas del estadio con el Arq. Rebollo, que lo llevé, le mostré todo y luego llevamos al Presidente Kutscher y le mostramos lo que se podría hacer. Es decir, con Rebollo dimos el puntapié inicial para reformar el estadio, y colaboramos también con la solicitud de convenio con el Ministerio de Obras Públicas, pero eso no debe quedar ahí, se debe continuar con planes más ambiciosos, ¿pero quien lo hace?

EL ÚNICO EN EL MUNDO

El fútbol de Salto debe ser el único deporte que existe en el mundo que se practica seis meses en el año, se trabaja mucho para poca competencia.

¿QUÉ HACEN EN ESE PERIODO DE INACTIVIDAD?

Algunos dicen “vamos a descansar”. Nosotros por suerte tenemos el tema de las obras, pero no se debe parar tanto, porque si tenés una empresa y parás tanto te fundís. Esto es algo parecido: hay que buscarle la vuelta, hacer campeonatos de verano, invitar a equipos de Concordia, tenemos que hacer convenio con la UTE para poder organizar campeonatos nocturnos en verano. No puedo creer que Río Negro, Durazno, Flores tienen campos bien iluminados con pagos accesibles y nosotros no, nos falta que los dirigentes hinquen el diente al tema y vayan a hablar con la gente del gobierno,

¿EL FÚTBOL SALTEÑO AMATEUR Y ECONÓMICO?

Yo sigo sosteniendo que hay mucha gente que sueña, pero si seguimos así va a llegar un momento en el que el jugador va a tener que pagar para jugar. En mi institución realizamos un estudio en el que concluimos que un jugador juvenil por mes nos sale $ 2000, -estoy hablando de un cuadro de la “B”- y un mayor $2500 por mes. Un padre viene y nos dice “no quiero nada por mi hijo, pueden inscribirlo, y de ahí comienzan los gastos, solo para inscribirlos $ 550, después sumas gastos de Cuerpo Técnico, alimentación, vestimenta, traslado, agua caliente ¿Cuánto suma? Nosotros nos tomamos el trabajo de realizar un cálculo, y el resultado fue ese. Los costos son enormes, existen instituciones que trabajan todo el año únicamente para sobrevivir, comienzan un año luchando con el déficit del año pasado.

¿HACIA DÓNDE VA EL FUTBOL SALTEÑO?

Hace rato que nos hacemos esa pregunta. Yo no sé cómo hacen para seguir, hoy en día si al club  no lo tomas como una empresa vas rumbo a desaparecer. Nosotros tomamos nuestro club como una empresa, ni así nos cierran los números, se deben generar recursos, nosotros construimos una canchita de fútbol rápido para generar recursos, tenemos los salones de fiesta, los parrilleros, el patio, la publicidad en el club, hay espacios que se están trabajando y a eso se apuesta, a tratar de solventar la temporada, cada vez es más costosa la temporada y no creo que ninguna institución sobreviva solamente con el aporte de los socios.

SOLO “A” Y “B”

No soy partidario de eliminar cuadros, porque pienso que si se elimina un cuadro a dónde van esos 100 atletas que practican en esa institución. Siempre sostengo que entre todos los cuadros eliminar a solo uno y competir en solo dos divisionales  A y B, con 17 cuadros cada una, en donde suben cuatro y bajan cuatro por año,  tenemos cancha de sobra para competir, la “C” no tendría que existir.

¿QUÉ OBJETIVO TIENE UN DIRIGENTE, SOLO SALIR CAMPEÓN?

En ese sentido yo soy muy criticado en ese tema, porque en mi institución me fijé muchísimo más en lo social que en lo deportivo. Este año trabajé poco en el deporte pero tuve una gran directiva que me apoyó todo el año, tuve la pérdida de mi señora que me costó salir. Para mí lo social es fundamental, viene de la mano de lo deportivo sin ninguna clase de dudas. Este año estaremos finalizando las obras de esta primer gran etapa que hicimos y vamos a dedicarnos más a lo deportivo, hay muchas expectativas.

TENEMOS QUE HACER UNA TERCERA ESPECIAL

Necesitamos una Tercera Especial o Reserva como se decía antes, sin límites de edad, y eliminar la Sub 23, y continuar con la Sub 18 y Sub 15. Al tener límite de edad cuando un jugador llega a la misma y no juega en primera se va, al Comercial etc, y de esa forma estamos perdiendo gente que puede incluso darnos una mano como dirigente, si lo mantienes en el club él se va a identificar con el mismo y posiblemente ocupar un lugar como dirigente o colaborador, es decir va a sumar, no se los debe correr.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos apuntamos a lo mismo”

Álvaro Diez (Salto Uruguay)

Álvaro Diez, dirigente de Salto Uruguay Fútbol Club, en un diálogo con EL PUEBLO, dio su punto de vista con respecto al próximo Campeonato de Fútbol Salteño 2012.

¿Qué expectativas tiene el club con respecto al campeonato de fútbol 2012?

Sin dudas que las mejores, con la finalización del año pasado, vamos a tratar de mantener lo que hicimos y teníamos el año pasado para lograr llegar al objetivo, que es salir campeón.

¿Cómo se están preparando?

Hemos tenido algunas reuniones, deportivamente todavía no se empezó, se está planificando todo el tema de cuándo comienzan con las prácticas. Vamos a tratar de mantener lo que se hizo y mejorar lo que se hizo mal el año pasado. También queremos darles más chance a algunos de los chicos que juegan en las formativas del club y más que nada marcar un poco de presencia, el cuerpo técnico ya está, ahora tenemos que seguir planificando y tratar de empezar las prácticas para preparar bien el plantel.

¿Qué importancia tiene el fútbol para el club?

Es un club de fútbol… todos los deportes que tenemos en el club tienen su importancia, que es lo que fomenta mantener las expectativas año a año, tanto a nosotros los dirigentes como a los hinchas.

Hoy en día, ¿cuántos socios tiene más o menos el club?

 No sabría decirte un número exacto, pero hay socios, hinchas, simpatizantes que van a ver los partidos todos los años y que toda su vida han sido de la familia de Salto Uruguay, como están también los simpatizantes que empiezan a ir a algún partido de final o cuando el equipo está bien ubicado, o en algún clásico, Eso pasó siempre y va a seguir pasando. Creo que el club todos los años ha logrado que se arrimara mas gente.

¿A qué se dedica el club cuando no hay fútbol?

Siempre tratamos de dedicarnos a mejorar las cosas del club, que capaz durante el año no se pudieron hacer por alguna razón económica, tratar de mantener bien la sede, mantener la cancha, tratar de mejorar en todo lo que se necesita para que después durante el año esté bien, el equipamiento de los jugadores, y lógicamente que alguna cuenta que te queda para atrás para que después durante el año no le pese al club.

¿Qué importancia tendría ser nuevamente Campeón del Fútbol Salteño?

Nosotros acá jugamos por eso, por la copa, somos doce equipos en la divisional A y el campeón todos sabemos que es uno solo. No es fácil llegar a ser campeón, pero todos apuntamos a lo mismo, ser campeones.

¿Qué costos tiene más o menos el equipo de Salto Uruguay?

Todos los años cambian los costos del equipo. Ahora estamos planificando y hablando sobre este tema. Obviamente que los ingresos no son fáciles de lograr, pero estamos organizándonos para tener una temporada tranquila, y de tener todo lo que está a nuestro alcance. Siempre el club tiene gastos fijos y gastos que van apareciendo con el correr del campeonato. Hoy en día no puedo dar un número exacto pero es un número bastante alto para el deporte salteño.

¿Cómo pensás que va a ser este próximo campeonato para Salto Uruguay?

Tenemos muchas expectativas y ganas de lograr lo que nos proponemos, para que queden recuerdos para el club y en el tiempo. Una de las primeras metas es llegar a la liguilla y, una vez de estar entre los cuatro mejores, ser campeón del futbol salteño. Por otra parte en formativas, tratar de seguir mejorando lo que se hizo el año pasado y mantener las expectativas de los jóvenes que integran las formativas del club.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Lo que más nos importa es lo social”

Cr. Edgardo Revello (Universitario).

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de dialogar con el presidente del Club Atlético Universitario para que nos contara sobre cómo se está preparando el club para este próximo Campeonato del Fútbol Salteño.

En este diálogo, nos comentó que “el primer objetivo que tenemos año a año es tratar de hacer un buen papel, darles la oportunidad de poder jugar en primera a los muchachos de las formativas, y prepararnos bien para terminar lo más arriba posible en la tabla.”

Ya con el director técnico definido que es Rodolfo Aguirre, la directiva de Universitario tuvo algunas reuniones antes de que culminara el 2011 y en estos momentos están planificando un dia para volver a reunirse, debido a que al estar en periodo de “vacaciones” no han tenido la oportunidad de reunirse para discutir algunos temas importantes para el correr de este año.

Siendo un club que fomenta mucho el trato social, desarrollando muchas actividades deportivas aparte del fútbol como por ejemplo el básquetbol, el futsal, etc. el Cr. Revello nos manifestó que “el club trata de darle la misma importancia a todos los deportes, y más que nada tratamos de tener un buen trato social con todos los que se acercan.” 

“Hoy en día Universitario tiene aproximadamente unos 450 socios, donde podemos encontrar hinchas del club y también personas que son socias para aprovechar los beneficios que brinda el club, como por ejemplo el gimnasio”.

El principal objetivo social que tiene el Club Atlético Universitario es el que fue propuesto por sus fundadores. Como muchos sabemos, este club fue fundado por un grupo de estudiantes y el principal objetivo es  fomentar el deporte, la educación y la disciplina también, ya que muchos niños que concurren al club muchas veces están horas allí… “Lo que queremos es que todos los que quieran practicar un deporte en el club tengan su lugar y poder compartir con ellos como la gran familia que somos”.

También durante las vacaciones de verano Universitario tiene actividades sociales, y según lo que nos contó el Cr. Revello “es un club que nunca deja de tener alguna actividad social”

Con muchas fichas puestas en el campeonato de fútbol, el presidente de Universitario manifestó que es un campeonato muy competitivo, “el año pasado no nos fue muy bien en el fútbol, pero este año vamos a apostar mucho por el club y tratar de que los chicos de formativas cumplan un buen papel en primera también, vamos a esforzarnos mucho por llegar al objetivo que tenemos todos que es el de ser campeón”

También comentando sobre la importancia que tiene para el club ser campeón, Revello nos dijo que “lo que más nos importa a nosotros es lo social. Estos últimos años nos ha tocado salir campeones de básquetbol por ejemplo, y se ha acercado mucha gente, eso es lo más importante, la cantidad de chiquilines que se acerca. En el 2009 tuvimos la oportunidad de entrar en la liguilla y ahí se acercó mucha gente al club, fue muy gratificante. La copa importa sí, pero lo más importante es la gente”.

“Tenemos muchas expectativas y ganas de lograr lo que nos proponemos”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto es Campeón Nacional en contra reloj en Elite

Agustín y Mauricio Moreira ganaron en Sub 23 y Junior

El ciclista salteño Jorge Soto se coronó campeón nacional de ciclismo de la categoría Elite, en la especialidad crono (contrareloj en ruta), en la prueba disputada el pasado sábado en Paysandú sobre la Ruta 90.

Soto superó a Matías Medicci por 42”, en una competencia donde el salteño mostró su capacidad, en tanto Medicci debió detener su marcha por dos veces al experimentar inconvenientes mecánicos que lo perjudicaron.

Mientras tanto en la categoría Sub 23 el título fue para el salteño Agustín Moreira, quien por otra parte se clasificó cuarto en la general,

Por su parte, Mauricio Moreira fue el ganador de la categoría Junior.

Por su parte Mariano De Fino terminó quinto en la crono cumpliendo una buena labor.
TODAS LAS CLASIFICACIONES

Elite: 1º Jorge Soto (Porongos) 51’17”76/100, 2º Matías Medicci (Porongos) 51’59”58/100, 3º Richard Mascarañas (Alas Rojas) 54’20”06/100, 4º Agustín Moreira (Villa Teresa) 54’51”66/100, 5º Mariano De Fino (Villa Teresa) 54’59”18/100.

Sub 23: 1º Agustín Moreira 54’51”66/100, 2º Sixto Nuúñez (San Antonio de Florida) 55’14”96/100, 3º Enrique Peculio (San Antonio de Paysandú) 56’00”38/100.

Junior: 1º Mauricio Moreira (libre de Soriano) 27’42”61/100, 2º Diego Gonzales (Fénix) 27’56”14/100, 3º Wayner Gadea (Centro Policial de Cerro Largo) 28’06”74/100.

SOTO, DE FINO Y CASTEX  AL TOUR DE SAN LUIS

Tres salteños participarán del Tour de San Luis edición 2012 defendiendo a la selección uruguaya de ciclismo: Jorge Soto, Mariano De Fino y Federico Castex. Jorge Soto viene de ubicarse sexto en la reciente Copa América de Ciclismo celebrada en Brasil, siendo el exponente celeste más importante.

De Fino por su parte viene trabajando en carreras del medio nacional.

El Tour de San Luis, que se desarrollará del 23 al 29 de enero en Argentina, tendrá la notable participación del español Alberto Contador, vencedor dos Giro de Italia, una Vuelta de España y tres Tour de France.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anotaciones para el domingo 22

Turf: hoy es el último plazo

El Jockey Club Salto comunica que vence hoy el plazo para realizar las anotaciones para el llamado a carreras del domingo 22 de enero en el Hipódromo local, el horario para realizar las mismas son: de 9 a 12 y e 16 a 20 horas a través del 099 133 845. 

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 1.000 METROS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500. $ 500. P. PREMIO Y $ 500.-P. JUEGO.

NERKA PROSPECTOR 57-OPEN HARK 57-NANDO RAMP 57-SECRETARY 55-QUERIDITA DIN 55-GRAMSCI 50.

 

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 450 METROS. $ 1.500. PARA PREMIO Y $ 500. PARA JUEGO.

ROCK GATUNO 59-KIT CARSON 59-YOUNGURENSE 57-REY DE ORO 57-CHURRASKITO 54-MISTER MAR 54-

 

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 800 METROS. PREMIO $ 4.000. INS. $ 400. $ 400.P. PREMIO Y $ 500. P. JUEGO.-

GANADORES DE UNA Y PERDEDORES. CAMBICHO 57-SABALAIN 57-PAL SUR 57-LUNCH 57-MR.MEGATON 57-

 

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 450 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

URUGUAY 57-SOLEDAD 57-CHICHARRON55-FACA BRAVA 55-TRONQUITO 55-ZORBA 53-

 

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

A’KUERDO 57-RUFIÁN 57-VASIJA 57-WESLEY 55-RELINCHO 55-LAGUNERA 53-

 

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

DENGUE 57-CHE LOCO 57-SEDICIOSO 57-PLASTIDUTO 57-MURDILITE 55-CANDELA 53-LA HECHICERA 53-YUYITA 53-

 

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 700 METROS. $ 700. PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

TODOS 57 KILOS. INIGUALADO BAR-AUTORIDAD-EVIDENTE-ALE ALE-MARÍA PIN-BRAVO PLICCK-HOY JUEGA-

 

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

SEDICIOSO 59-KIWY 57-CAÑA AMARGA 57-PAJARRACA 57-BAKANO 57-TRANQUILO 55-BRASILERA 55.

 

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 400 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

BRONCO 57-COME GUASO 57-TORNADO 57-EL TURKO 57-DALE PETER 57-EL ULTIMO 57-BANDOLERA 55- MARÍA IGUAL 55-VIVALA 55-SOY LIBERAL 55. 

Nota: Las pruebas a posturas no tendrán descuentos recibiendo el propietario los dentros netos. Las comisiones de los profesionales serán pagas por el Jockey Club Salto siendo el 10% para el jockey  y el 10% para el compositor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal convoca a Asamblea para esta noche

Baby Fútbol: Sol de América de Asamblea el 24 de enero

El baby fútbol salteño viene generando muchas novedades en los primeros días de la temporada 2012. Son varios los clubes que por estos días vienen realizando las respectivas asambleas y otros van a comenzar a trabajar en algunas categorías. A saber:

CEIBAL DE ASAMBLEA ESTA NOCHE

La sub-comisión de baby fútbol de Ceibal realizará la asamblea anual hoy lunes 16 de enero a las 21 horas en un domicilio particular e calle Washington Beltrán al 1200.  El dirigente ceibaleño José Gómez puntualizó en la concurrencia de los padres de todas las categorías para poder conformar una sub-comisión y empezar a trabajar de cara a la temporada 2012.

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA PARA EL 24 DE ENERO

La comisión de Sol de América presidida por Martín Nuñez convoca a los padres de todas las categorías para la asamblea anual que se llevará a cabo el martes 24 de enero a las 20 horas en el “Quique Rivero”. Memoria y balance de la temporada pasada y elección de autoridades son los puntos más salientes. Nuñez tiene grandes posibilidades de seguir al frente de la comisión a el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

PEÑAROL: LARGA LA GENERACIÓN 99

El plantel de la generación 99 de Peñarol está siendo convocado para el próximo martes 17 de enero a las 20 horas en la cancha del “Manito Bisio” por parte de su entrenador Enrique Taboada. La idea es comenzar a planificar la temporada y ver con qué material se va a contar para el año. También se convoca a los niños interesados en sumarse al plantel aurinegro de esta generación. 

NACIONAL: ASAMBLEA MAÑANA MARTES 17

Mañana martes 17 de enero a las 21 horas se llevará a cabo la Asamblea Anual del Baby Fútbol de Nacional Fútbol Club, en la sede social de la institución.

En esta oportunidad se brindará un balance de lo actuado en 2011 y se procederá a la elección de la nueva Sub-Comisión del baby fútbol para esta temporada 2012.

Se invita especialmente a padres y madres de los niños que integran los planteles de baby fútbol del club a participar de la asamblea, dando a conocer sus opiniones y propuestas a desarrollar en conjunto en este 2012. Se estarán poniendo a consideración propuestas de mejoramiento de la cancha “Atahualpa” y otras iniciativas para el trabajo con los niños en lo deportivo y social durante este año. El actual presidente del baby tricolor Esteban Taboada no seguiría en el cargo por razones particulares aunque seguiría siendo orientador técnico de una de las categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Karting armó el calendario 2012

La Federación Uruguaya de Karting comenzó a diagramar la temporada 2012, por lo pronto ya están las fechas del Nacional, restando definir por parte de los clubes afiliados determinen qué fechas quieren organizar. Para ello tienen tiempo antes del 31/1/2012.  La misma deberá ajustarse a las condiciones del Reglamento FUK 2012.

La temporada 2012 marca dos eventos de jerarquía internacional, ambos se llevarán a cabo en el mes de octubre y como consecuencia no habrá fecha de Campeonato Nacional. 

EL SAC PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE KARTING (FUK)

Con la asistencia de 6 Neutrales y 6 Clubes afiliados (CLUB URUGUAYO DE RALLY, SALTO AUTOMÓVIL CLUB, DOUGLAS GILLES, CANELÓN CHICO, KART CLUB SAN JOSÉ Y CLUB URUGUAYO DE KARTING), se realizó el Congreso Anual de la FUK que tuvo importantes resoluciones.

Asistieron además técnicos (preparadores), directores de equipo y una delegación del Club Sadam de Mercedes.

Se redactará el Reglamento Técnico/Deportivo 2012 para su corrección y aprobación definitiva por parte del Consejo Directivo de la FUK antes de proceder a su oficialización y con ello, la impresión y difusión formal del mismo.

RESOLUCIONES DEPORTIVAS:

El Campeonato Nacional será a 8 (ocho) fechas pero se marcaron 9 en el año de manera de tener una en reserva (mes de julio) por cualquier complicación que pueda surgir. (Ver calendario adjunto).

Se crea la categoría JUNIOR y se cambia el nombre de la Categoría Stock por el de MASTER por lo que el certamen oficial será disputado por las categorías CADETES, PRE JUNIOR, JUNIOR, SUDAM, SENIOR, MASTER y CG 125.

Se crean los Campeonatos paralelos APERTURA y CLAUSURA. Se elimina el Campeonato Open.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se “mostraron” otros seis equipos del Municipal

Anoche en el Forti: Goleada de Recolección

Con un muy buen marco de público se disputó anoche en el Parque Humberto Forti una nueva jornada del torneo de fútbol que organiza ADEOMS.

Tres encuentros y tres ganadores que fueron La Terminal, Recolección y el Serrucho con los siguientes marcadores.

RECOLECCIÓN (7) -

CONSTITUCIÓN (0)

La diferencia en el marcador es más que elocuente en cuanto a querer mostrar lo que sucedió dentro del terreno de juego.

Todo fue para los “recolectores” que hicieron un fútbol netamente ofensivo y lo rubricaron con goles. Fueron tres en el primer tiempo y los cuatro restantes en el complemento. Constitución hizo lo que pudo, vino con 11 jugadores y a los pocos minutos de iniciado el encuentro se vio en inferioridad numérica por lesión. Ganaron y sin problemas los conducidos por Carlos Barreiro donde su golero Martín Dalmao fue un mero espectador.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros: Martínez Vital, W. Cáceres y M. Araújo

-RECOLECCIÓN (7) Martín Dalmao, José Satler y Marcelo Noble, Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez y Heber Rivero, Cristian Guzmán, Daniel Furco, Martín Curbelo, José Reina y Luis Trinidad. También jugaron: Bordenabe, W. Peruchena y Gracilazo. D. Técnico: Carlos Barreiro

-CONSTITUCIÓN (0) Aldo Acosta, Eduardo Benítez y Juan Cabral, Francisco Cáceres, Álvaro Arismendi y Nelson González, Víctor Jiménez, Eduardo Carballo, Luis Valerio, Henry Gracilazo y Oscar López. D.T. Rodolfo Echagüe

-Goles: 10 y 16 Luis Trinidad, 14 45 y 50 Martín Curbelo, 39 Juan Gracilazo y 56 W. Peruchena (Recolección)

El mejor de la cancha: Martín Curbelo.

El mejor de Constitución: Alvaro Arismendy.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hasta ahora el partido más parejo

Terminal (3) – Garage (2)

Fue uno de los encuentros más parejos de los disputados hasta ahora. Se mostraron dos equipos que sin duda van a pasar a la segunda ronda. Muy parejo todo, pero bien jugado. Los “celestes” de la terminal más en ofensiva y así se fueron al descanso en ventaja de 2 a 1.

En el mismo inicio del segundo tiempo empató Jorge Tavárez con remate libre poniendo justicia en el marcador. Parecía empate pero en el último suspiro del encuentro Carlos Castro le dio la victoria a la gente de la Terminal. Partido parejo, cualquiera lo pudo ganar. Fútbol ofensivo.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 300 personas

Arbitros. Walter Araújo, W. Cáceres y Balbuena

-TERMINAL (3) José Trindade, Germán Cardozo y Silvio González, Carlos Castell, Richard Medina y Juan Da Silva, Néstor Da Rosa, Dany Camejo, Javier Osés, Carlos Castro y Diego González. También jugaron. Víctor Quiróz, D. Garracino, Alcides Nietto y Leonardo Altamiranda. D-. Técnico: Robert Garayalde.

-GARAGE (2) Martín Gómez, Pablo Baptista y Jorge Tabárez, Fabio Favale, Eduardo Biglieri y Fernando Rivero, Juan Cattáneo, Jorge Albín, Asdrúbal Píntos, Mariano Silva y Fernando Varela. También jugaron: Rodolfo González, Jorge Caffré, J. Núñez y Pablo Arredondo. D. Técnico. Antonio Rodríguez.

Goles. 10 Javier Osés (T), 19 Fernando Varela (G), 28 Néstor Da Rosa (T), 34 Jorge Tabárez (G) y 59 C. Castro (T)

El mejor de la cancha: Javier Osés.

El mejor de Garage. Fernando Varela.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jugando para divertirte

Serrucho (3) – Hay Hay (0)

Fue un poco el partido de exhibición de cómo divertirse jugando al fútbol. Dos equipos que comenzaron con 10 jugadores ya que no pudieron completar y entonces entendieron que no daba para mayores exigencias. Jugaron sin problemas,  lo que se conoce como partido de “guante blanco”. Dentro de ese panorama los “amarillos” del Serrucho fueron un poquito más y pese a jugar con un hombre de menos en todo el encuentro, supieron cómo hacer goles para sumar los tres primeros puntos

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. W. Cáceres, Carlos Argain y Balbuena.

-SERRUCHO (3) Camilo Cunha Juan Castro y Aníbal Liesegain, Nelson Rivero, Rubén Suárez y Nelson Leal, Manuel Sánchez, Juan Santana, Martín Silveira y Julio González (10 jugadores). D. Técnico: Miguel Morales.

-HAY HAY (0) Luis Carballo, Maximiliano Olivera y Elder Gómez, José Gómez, Néstor Flores y Juan Rodríguez, Ricardo Machado, Julio Costa, Rogelio Andrioli, Santiago Spíndola y Fabián Roldan. D. Técnico. Rogelio Cunha.

Goles. 7 Nelson Rivero, 50 y 52 Nelson Leal (Serrucho)

El mejor de la cancha: Nelson Leal.

El mejor de H. Hay: Néstor Flores .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol se quedó con la primera copa del año

Copa Bimbo:

El aurinegro le ganó bien al Palestino de Chile por la final de la Copa Bimbo y se quedó con el primer título del año. Por su parte, por el tercer puesto Nacional derrotó  a Universidad de San Martín de Porres y se quedó con el bronce.

Nacional 2 – Universidad de San Martin 1

NACIONAL GANÓ DE ATRÁS Y QUEDO TERCERO

El colombiano Luis Perea aprovechó una distracción del fondo de Nacional y mano a mano con Burián no perdonó para poner el 1 a 0 y sorprender a todos en el Centenario.

Pero el tricolor reaccionó rápidamente y gracias a un verdadero golazo del «Chino» Recoba de tiro libre consiguió el empate cuando corrían 15 minutos.

Cuando se iba el primer tiempo un disparo desde afuera del área de Facundo Píriz se desvió en Matías Vecino, descolocando a Butrón y poniendo las cosas 2 a 1, marcador que a la postre fue el final. 

Peñarol 4 – Palestino 2

PEÑAROL GOLEÓ Y ES JUSTO CAMPEÓN

Peñarol fue más que el equipo chileno, el primer tiempo se cerró 2 – 0 con un doblete de Emiliano Albín los 28´y 38´, el segundo de penal.

Ya en el segundo tiempo a los 3´ Santiago Silva marcó el 3 a 0. A los 6´Nicolás Canales descontó para la visita 3 a 1 pero cuando aún festejaban los chilenos a los 7´nuevamente Santiago Silva se hace presente en el marcador decretando el 4 a 1 favorable al aurinegro. Los entrenadores realizaron los cambios, Palestino niveló el juego, el partido se hizo abierto pero los minutos pasaban, a los 42´ David Llanos con toque suave descontó. El árbitro otorgó 2´adicionales, finalizando el partido  con la victoria de Peñarol por 4 a 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así continúa

Será el miércoles

El próximo miércoles estará jugándose una nueva etapa del municipal con la cual se completará la primera fecha y se iniciará la segunda. Estos son los detalles

Miércoles 18 

Parque Humberto Forti

19.30 Bacheo – Gramon.

Arbitros. Martínez Vital, M. Araujo y Cortéz.

21.00 Termas de Dayman y Auténticos de Dayman

Arbitros: Monzón, Cortez y M. Araujo

22.15 Zoologico y Maquinita.

Arbitros. Bortagaray, Cortéz y M. Araujo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...