Milton Trindade con el carnaval en la sangre

Con Milton Trindade, un murguista de aquellos

Que el letrista no se olvide…  

Al dorsoSer letrista implica saber interpretar la realidad. Ser observador y saber lo que está pasando, y a su vez sentir como piensa la gente lo que está viviendo.

Ese oficio, complejo como pocos, requiere de mucha creatividad, sagacidad e inteligencia. Pero Milton Trindade, lo cumple con éxito desde hace 26 años cuando fundó con un grupo de amigos la emblemática murga Punto y Coma, la que año tras año, convoca a miles de personas en el teatro de verano que la alientan como si se tratara de un equipo grande del fútbol uruguayo.

Trindade, es hijo de un tapicero, quien aún trabaja con otro hijo y hermano de nuestro entrevistado. Oriundo del barrio Cerro, hoy vive junto a su esposa e hijos en el complejo de viviendas de 8 de Octubre y Córdoba. Se levanta a las siete y media de la mañana, toma unos mates y sale a repartir levadura por los comercios hasta que llega la hora del ensayo, donde aparece puntualmente. “Este año lo vamos a hacer cantar al ‘negro’ García (histórico percusionista del redoblante de la murga), no canta bien pero chilla un poco”, dice entre risas. 

Mientras dura el viaje en moto de lugar a lugar, va mirando todo lo que pasa a su alrededor. Ve crecer a los gurises en los barrios, ve comercios que abren y otros que cierran sus puertas, pero él está allí y trata de no perder detalles, sino qué va a tener para contar la murga en febrero.

Aquel invierno de 1986, Milton Trindade tenía 23 años de edad, trabajaba en el Escritorio Larrañaga y no estaba casado ni tenía hijos. Se juntaron en el bar de siempre, en Guaraní y Julio Delgado, y allí decidieron formar una murga. Papino Ciocca, histórico referente, aunque hoy alejado de la cerrense, propuso varios nombres y todos como en una gran asamblea democrática, votaron el que más les gustaba. Quedaban dos, ambos propuestos por Papino. “La vieja que sacó el auto” y “Punto y Coma”, éste último ganó por un voto. Desde entonces es el santo y seña del género murga en Salto, de la cual nuestro entrevistado es su letrista y el creador de sus grandes personajes. Con Milton Trindade, en nuestra sección semanal Al Dorso.

Hay murgas que “se pelean entre ellos, no salen y te matan un carnaval”, opinó Trindade

Para el letrista de Punto y Coma, en base a su experiencia, las murgas que no salen en carnaval después de varios años de espectáculos, es porque “no tienen disciplina para hacerlo. Pero a mí me mata eso, me hubiese gustado que estén todas este año donde solo salen cinco, porque hay murgas que uno las tiene como reflejo para ver dónde está parado. Pero a su vez uno piensa ¿cómo puede ser que haya murgas que han ido a concursar a otro departamento y que después sus integrantes se terminan peleando entre ellos? Porque encima te matan un carnaval ya que te dejan un vacío y ¿qué hacen sus seguidores que están esperando para ir a verlos?”

Afirmó que “respeta” cuando una murga decide “no salir, pero ha habido murgas que porque les va mal un año, deciden no salir más, y ahí es cuando se ven los guapos. Nosotros estuvimos 9 años en el cuarto puesto, pero te la tenés que bancar. Yo nunca lo dije, pero a mí me cuesta cada vez más ir a todos los ensayos, pero tengo que dar el ejemplo y se hace difícil también cuando uno ve la cantidad de gurises nuevos que vos sabés que tenés que darles vida, pero uno es tan pasional y le gusta tanto lo que hace, que es difícil tirar la toalla”.        

LOS MEJORES CUPLES

En 26 años ininterrumpidos haciendo carnaval, escribiendo cuplés y creando personajes que después marcaron épocas, para Trindade se le hace difícil elegir un momento y ante la pregunta, piensa en voz alta, mira hacia el piso y recuerda: “sin dudas que el personaje del Mano Santa (1988) y el del Borracho y el Marciano (1990), marcaron mi vida creando personajes y haciendo cuplés. Hasta ahora, la expresión de voz ronca “bien de bien” que decía el borracho y que personificaba al Quique fue algo que me marcó, y a él también porque me cobró derecho de autor de por vida, ya que cada vez que lo veo le tengo que pagar un vino”.

Ese cuplé salió de casualidad y como tal salió perfecto, ya que mucha gente hasta el día de hoy lo tiene presente. “Estábamos casi en enero y no teníamos cuplé, pero ese día lo veo a él y se me ocurrió”.

En el otro caso, si bien el personaje del Mano Santa caló tan hondo en el público y signó el espectáculo del año 1988 al punto que fue la primera vez que Punto y Coma ganó un primer premio, generó controversias a nivel religioso. Y Milton Trindade terminó pidiendo disculpas a referentes de la religión afroumbandista. “Hubo cantidad de gente que hacía esos rituales que se enojó y tuve que ir a pedir disculpas a un templo”, comentó.

LA DECEPCIÓN

Aseguró por otro lado que la gran decepción en su vida han sido los políticos. “Me decepcionaron todos realmente, nosotros somos una murga frenteamplista, pero esto no quiere decir que todo el que canta con nosotros tenga que ser del Frente Amplio, quizás en otra época sí, pero no ahora. Respetamos a todos, porque el compromiso social que tiene Punto y Coma y que tuvo siempre, va más allá de lo político”, dijo.

Pero en su caso dijo que “yo tengo muy buena relación con Germán (Coutinho), y creo que a él sí le gustan las murgas, y le gustan más que a Ramón (Fonticiella), porque a Ramón (Fonticiella) creo que lo ví dos veces en el parque (Harriague) pero para farolear nomás, y Marcelito (por Marcelo Fonticiella, hijo del ex intendente) odiaba las murgas decididamente, pero Germán va siempre, hasta ahora por lo menos”.

Comentó que “yo me sentí mal, porque cuando te necesitaban te buscaban, pero después cuando ganaron, ni siquiera por amabilidad nos iban a buscar. Hay cosas que te duelen, una de las cosas que más me dolió fue que cuando se hizo el acto de asunción de Ramón (Fonticiella) en el teatro Larrañaga, la “Murga del Encuentro” que no hubo lugar en la campaña electoral en donde no estuviera, desde Mataojo hasta Mata Perros, en ese momento nos echaron al medio. A la mayoría de las murgas que han asumido un compromiso social les resbala el asunto, pero hay actitudes que duelen. Aunque generalmente los políticos se olvidan de las cosas que dijeron”.

“Hay que vender como 2 mil chorizos para que las murgas vayan a los barrios”, dice

Para él el carnaval sería perfecto si volviera a existir la recorrida por los tablados de barrio, “eso es algo espectacular, lamentablemente se perdió y es lógico, porque todo cambia y ahora para llevar un conjunto de carnaval al barrio  tiene que disponer de 2.500 o 3.000 pesos por cada grupo, y entonces el responsable del tablado tiene que vender como 2 mil chorizos para pagar una murga, entonces lamentablemente cambió todo”.

Trindade reflexiona y afirma que “yo también cambié mucho. Estoy mucho más aplacado y más tolerante en cantidad de cosas en las que antes no era tan así. Como por ejemplo, una de las cosas en las que era bastante estricto es en el horario. En ese sentido, antes el que llegaba tarde a un ensayo se tenía que ir y volver al otro día. Pero ahora cambió mucho, aunque yo digo que siempre los cambios son buenos, por algo se producen y son necesarios”.

En su caso sigue con la añoranza de lo “lindo que pasó”, pero admite que a su vez “siempre pienso que lo mejor aún está por venir, entonces no me quedé en el tiempo. Además veo las cosas lindas que han surgido en estas últimas épocas y quizás no haya cuplés espectaculares como había antes, pero hay otros factores como las vestimentas increíbles, unas escenografías y puestas en escenas bárbaras y eso hace a lo que vivimos hoy en carnaval”.   

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El alejamiento de la murga Punto y Coma de uno de sus fundadores y hacedores como el ex director, Ruben “Papino” Ciocca, causó un quiebre en la interna de la agrupación cerrense. Pero eso no solo ocurrió a nivel del grupo artístico, sino que también sucedió para el letrista y compañero fiel a quien esto puso punto final a una etapa a nivel personal.

“Me chocó muchísimo la partida de ‘Papino’, porque es un hombre a quien siempre le tuve mucho respeto y admiración. Pero se dio de esa forma y después nos encontramos con que él se fue, aunque sigo reconociendo que el año en el que eso ocurrió operó como un factor fundamental para que tuviéramos un gran resultado, porque lo dejó a Jorge Chiriff que fue un factor preponderante y anduvimos como balazo, obtuvimos el primer premio”, contó. A partir de ahí es que Trindade señaló que “la Punto empezó a ganar en cantidad de cosas, el director escénico iba a estudiar a Montevideo y en ese sentido la murga también creció, y como los demás estaban trayendo mucha gente de Montevideo nosotros tuvimos que abrir la cabeza”, expresó.

Trindade reflexionó que a su juicio que “yo supongo que Papino habrá sufrido como un condenado también cuando se fue. Nosotros tenemos una buena relación… (piensa) pero no hablamos de murga, porque tendríamos que encerrarnos un día en una habitación los dos solos y empezar a hablar largo y tendido a ver qué fue lo que pasó. Aunque creo que cada uno a su manera sabe bien qué fue lo que pasó y lo que no pasó. Creo que él tenía la necesidad de abrirse y de tomar otro rumbo. Pero más allá de que me dolió, son decisiones que uno toma”.

Volvería a vivir lo mismo   

A los 50 años de vida, Milton Trindade hace un balance de su vida y reflexiona sobre lo que ha hecho con su trayectoria personal hasta el día de hoy.

“Yo tuve una vida espectacular, gracias a Dios, más allá de alguna tristeza que me llevé cuando perdí un hermano de 13 años de edad y tener que ver lo que es el sufrimiento de mis padres después de cómo me criaron”, dijo.

Pero sostuvo que “más allá de eso, tuve una vida espectacular, donde nunca tuve enemigos, pese a que soy un tipo recontra calentón, pero respeto a todo el mundo porque es lo fundamental. Después de eso, trato de andar bien conmigo mismo para poder ayudar a los demás, y bueno, puedo decir que he tenido una vida, gracias a Dios, de lujo”.         

Hoy  por: Hugo Lemos Valerde

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Barrios enteros han quedado sin energía eléctrica

En momentos en que barrios enteros han quedado sin energía eléctrica, a veces durante toda la noche, como sucedió en Salto Nuevo días atrás, llama la atención que desde hace dos o tres días, varias calles céntricas tienen iluminación pública durante el día.

 

Suponemos que se debe a algún tipo de pruebas o fallas en el sistema, pero de todas formas llama la atención porque en algunos casos, se llegaba ayer a tres días en la misma situación.

 

Sin embargo también en el mismo radio céntrico – hablamos de los alrededores de la Plaza Artigas – los semáforos del lugar presentan problemas y siempre hay alguno de ellos que no enciende.

 

Un vecino nos afirmó ayer que cuando los Bomberos llegaron al lugar del incendio en la tarde anterior, en las inmediaciones de la cancha del Club Cerro, no tenían agua o disponían de muy poca,  por lo que su aporte a apagar el fuego fue muy reducido.

 

El caudal de agua que sigue llegando a la represa de Salto Grande es mínimo, del orden de los 400 metros cúbicos por segundo- En tanto el agua que se utiliza para generar energía demanda unos 600 m·/seg- Esto determina que la bajante agua abajo se acentúe, al punto que hoy podría llegar incluso a lo 40 centímetros sobre cero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde diciembre leyes y decretos regulan el descanso de trabajadores de hoteles y se crea el Monotributo MIDES

Además: precios de peajes, nuevas vacunas y tarjeta que identifica a Policías

Treinta y tres fueron las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo en diciembre del pasado año 2011 y más de 100 los decretos dictados tanto por el Consejo de Ministros como por los propios ministerios . A comienzos de mes se promulgó la ley por la que se crea el Registro Nacional de Huellas Genéticas. El día 16 fue el turno de un variado elenco de normas dentro de las que se destaca la que establece una pensión no contributiva y una asignación familiar especial en beneficio de los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia doméstica.

 P

El parlamento nacional y su producción legislativa.

DESCANSO DE PERSONAL DE HOTELES Y PATENTE ÚNICA

Además por la ley 18856 se regula el descanso semanal para el personal de los establecimientos gastronómicos, hoteles, restaurantes, fondas, confiterías y afines. Por la ley 18860 se crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y por la nº  18868 se prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo como requisito para el proceso de selección en cualquier cargo o empleo tanto en la actividad pública como privada.

MONOTRIBUTO MIDES E IMPUESTO AL AGRO

El 23 de diciembre se promulgan dos leyes importantes: la ley 18875 por la que se promueve  el uso de diversos instrumentos de orientación y movilidad con el objetivo de facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual; y la ley 18874 por la que se aprueba el monotributo social MIDES.  La ley 18876 de 29/12/11 crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).  Y la ley 18875 crea el fondo de financiamiento del transporte colectivo suburbano de pasajeros. Asimismo por la ley 18880 se prorroga la transferencia de la Dirección Nacional de Meteorología del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

DE TODO UN POCO

El elenco lo completan leyes que autorizan la salida del país a buques que participan de operaciones, designaciones de nombres para liceos, desafectaciones del patrimonio del Estado de ciertos inmuebles, concesiones de pensiones graciables a ciudadanos uruguayos, se aprueban acuerdos de inversiones con variados países: Chile, Confederación Rusa, India, Emiratos Árabes Unidos. También hay normas que habilitan la transferencia al Instituto Nacional de Colonización de ciertos inmuebles empadronados en el departamento de San José.

DOCUMENTO Y FIRMA ELECTRÓNICA

Dentro de los 5 decretos que el Consejo de Ministros ha dictado en el pasado mes de diciembre se destaca el que reglamenta el documento y la firma electrónica (nº 436/011), otro que establece un nuevo régimen en materia de redistribución de los funcionarios públicos (nº 435/011) y  el que constituye una Sociedad Anónima entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (nº 473/011).

POLICÍAS IDENTIFICADOS

Los distintos ministerios han dictado un elenco variado de normas administrativas. El Ministerio del Interior estableció un Reglamento único a los efectos de regular la documentación identificatoria de su personal dependiente (una tarjeta de color blanco).

PRECIOS DE PEAJES

Se apruebó la delimitación del recinto portuario del puerto de Bella Unión del departamento de Artigas según plano de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP. También se aprobaron las nuevas tarifas de los peajes ubicados en las rutas nacionales: autos o camionetas ($100), Ómnibus expresos ($100), vehículos de 2 ejes ($180), Ómnibus de pasajeros ($180), Vehículos de carga de 3,4 o más ejes ($ 180 y $ 370 respectivamente).

ENSAYO DE ARTISTAS

En el ámbito del Ministerio de Trabajo se dictó un decreto que suspende el cómputo de los plazos administrativos en los procedimientos tramitados ante el mismo  durante el 13 al 16 de diciembre de 2011 (en ocasión del accidente que dañó la planta baja de su sede central). Además por decreto 452/011 se reglamenta el cómputo de servicios al tiempo de ensayo que desarrollen los artistas  intérpretes o ejecutantes y actividades conexas. Tal tiempo se debe acreditar mediante contrato escrito que indique fechas de comienzo y fin del ensayo, remuneración y fecha de estreno del espectáculo.

NUEVAS VACUNAS

El Ministerio de Salud Pública aprobó para todo el territorio nacional el certificado de defunción y el certificado de defunción resumido en formato electrónico. También se incorporan al Certificado Esquema de Vacunación las siguientes vacunas: antipoliomielítica inactiva (a los 2,4,6 y 15 meses de edad), la triple bacteriana antidiftérica, antipertussis acelular, antitetánica a los 12 años de edad, con refuerzos cada 10 años. Por su parte se eliminan otras: antipoliomielítica oral y la anti hepatitis B  (a los 12 años).

ENDOSULFÁN

El Ministerio de Medio Ambiente prohibió la introducción, producción y utilización, en cualquier forma o régimen de las sustancias químicas y preparaciones que contengan ENDOSULFÁN (utilizado como plaguicida).

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

María Belén Cuello Finozzi Ganadora de Elite Model Look, convocada por Pancho Dotto

G2A los quince comenzó participando en los desfiles, sintiendo que desde chica  se sentía  parte del mundo del modelaje.

Más adelante se incorporó a la Escuela de Modelos de Evangelina Lechini, quien la fue orientando poco a poco en el terreno profesional y le comunicó acerca del concurso de Elite Model Look que se emprende todos los años, en cada país y posteriormente a nivel mundial.

María Belén se inscribió quedando primera entre las 14 finalistas, lo que le valió la entrada  a la agencia de Valentino Bookings.

Más tarde participó de un casting para la agencia de Pancho Dotto. “Fue mi primera experiencia en castings y quise probar suerte y me fue bien.

La verdad es que no me esperaba quedar seleccionada. Cuando me llamaron y me comunicaron que me quería para sus desfiles, fue una sorpresa para mí”. – declaró la joven cuya belleza y simpatía son indiscutibles.

Dichos logros, que llegaron uno detrás del otro fueron los responsables de que de pronto se le abrieran las puertas a otras propuestas.

“Evangelina es para mí una persona muy importante, que  me enseñó la técnica, a como desenvolverme en un casting; todo ello sumó.

Aparte siempre está pendiente de cómo y dónde estoy” – comentó la joven agradecida por el invalorable apoyo de su instructora.

“ES NECESARIO SER PERSEVERANTE PARA LOGRAR EL ÉXITO”

María Belén cuenta con el incondicional apoyo de su entorno familiar y siempre es acompañada por sus padres a cumplir con cada evento de modelaje.

“Bonitas y altas hay muchas chicas, por eso es necesario tener otras virtudes, actitud, saber desenvolverse, caminar y tener en claro el estilo al que queremos dedicarnos.

Tenemos el estilo de miss, una técnica muy diferente al de la modelo.

Hay chicas que se inclinan por las dos técnicas; son modelos de pasarela y también han estado en certámenes” – explicó.

En ambiente también se promueve el estudio y se deja en claro que la formación integral es fundamental para lograr crecer dentro de la realidad del modelaje.

“Nos explican que se trata de una carrera muy corta y hay que aprovecharla muy bien, hay que entonces tener un sustento detrás y el estudio se torna un requerimiento básico” – analizó.

Cómo en muchos órdenes de la vida, es un ámbito competitivo y complejo, entonces la contención familiar se torna imprescindible.

Sus padres, Adolfo y Patricia la acompañan en los viajes y diversos eventos que tiene programado para cumplir este año.

Recientemente volvió  a Salto, luego de una breve temporada laboral que comenzó el pasado 7 de enero, con un desfile de Pancho Dotto en José Ignacio (Punta del Este), un desfile de Axe y la fiesta tradicional que realiza el empresario argentino con su agencia de modelos.

La rutina obligó a levantarse muy temprano todos los días, a hacer gimnasia y un espacio para conocer el lugar.

Felizmente se dio una buena convivencia entre las chicas uruguayas y las provenientes de Argentina, Venezuela y Chile.

La joven modelo asegura que se gana bien en la actividad, dependiendo del área a que cada una se dedique, si es a la parte publicitaria, de desfiles, comerciales o eventos.

María Belén tiene previsto ahorrar para poder invertir en algo importante; éste año tiene previsto hacer 6to año del liceo y aprovechar bien las oportunidades que se les están dando en su carrera vocativa.

Tiene contactos para realizar un book en Buenos Aires y hay otros compromisos a cumplir en su agenda.

Se inspira mucho en las modelos de Victoria Secret; Giselle Bünchen y Kate Moss son sus grandes referentes.

“Me reconforta ver la gente que presencia los desfiles y trato de dar lo mejor… me encanta la adrenalina que se vive… también me encanta hacer producciones fotográficas… me llevo muy bien con la cámara.

Quiero evaluar bien las posibilidades que llegan y ver lo que puedo hacer de acuerdo a mi edad, sé que tengo que ser constante, porque todo se logra con mucho trabajo” – razonó la preciosa salteña.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fallas en el sistema determinan que algunas luces del alumbrado público estén encendidas de día

G3

Debido a posibles fallas de las centrales que dirigen cada circuito del alumbrado público, suele pasar que algunas columnas permanezcan con sus luces encendidas hasta que se detecta el problema y se procede a la normalización del encendido en los horarios requeridos.

Ernesto Jaime, encarado interino de Alumbrado Público de la Intendencia Municipal de Salto, brindó detalles del funcionamiento del sector, de los reclamos y de los proyectos a cumplir durante el presente año.

Hasta el momento – según declaraciones de Jaime – no han llegado a la oficina comunicados que insten al ahorro energético por parte de UTE.

El alumbrado a nivel de toda la ciudad, está dividido en dos sectores; una desde el centro hasta la zona que comprende el Parque Harriague y la otra desde el área céntrica hacia el área del Barrio Cerro.

El jerarca indicó que a diario se reciben reclamos, ya sea porque dos o tres cuadras se quedan sin luz, o por roturas de focos, reclamos que son atendidos a la brevedad, por medio de las cuadrillas previstas para estos efectos.

Cuando ello sucede, los vecinos deben comunicarse al 473 – 32430; el servicio funciona a partir de las seis de la mañana hasta las 22, 30. El departamento tiene a disposición dos camiones que realizan giras permanentes, a fin de ver qué focos deben reponer o en qué sector hacer reparaciones.

El alumbrado de Apolón es un sector más vulnerable que otros, pues aparecen muchos focos rotos adrede, aún cuando se les coloca rejillas protectoras.

Por ese motivo también se ha decidido usar una lámpara de mejor calidad que la Phillips, pues generalmente tienen mayor durabilidad.

ALUMBRADO PARA TODO EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

En lo previsto para este año el funcionario señaló que se piensa culminar el alumbrado en todos los pueblos del interior de Salto, según lo ha expresado oportunamente el Intendente Coutinho.

“Se quiere terminar con el cien por ciento de la obra en los pueblos del interior, como Pueblo Lluberas y pueblo Lavalleja”.

Actualmente son alrededor de 30 funcionarios dedicados a la tarea del alumbrado en el departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizan hoy presentación del “Destino Termas” en Punta del Este

5El Ministerio de Turismo y Deporte y las Intendencias de Paysandú y Salto, así como la Comisión de Turismo del CCIS y la Cámara de Turismo de Paysandú, presentan en una noche única los principales atractivos, productos, artesanías, gastronomía y vinos de la Región Termal, el martes 17 de enero, a las 21 hs. en el Parador 31 de la Mansa de Punta del Este.

En este evento que se realiza por segundo año consecutivo, participarán autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a invitados especiales y medios de comunicación.

Durante la noche, la gastronomía tendrá dos protagonistas: Cocinarte de Paysandú y el Instituto Gastronómico IGA Salto, además de las degustaciones de Jugos Urrueta, DAP, Vinos Falcone, Ariano, Bertolini y Broglio. Bodega Salto Chico, Bodega Catanni Orihuela, Quesos de Indulacsa, Fiambres de Productos Fénix, Naranjales Guarino y Olivares Salteños.

Las artesanías de la región estarán presentes con las propuestas del Paseo del Mercado (Paysandú) y Artesanías la Tribu (Salto), y se realizará una demostración de Cremas Amerinida.

Actuará la Comparsa Tunguelé, se hará un Tributo a los Iracundos, y la música estará a cargo del Dj Lulo.

Se entregarán regalos de Artesanías de la Tribu Salto, así como Pasas de arándanos de Mildgold, Paysandú, y al finalizar se realizarán sorteos de alojamientos en Termas de Paysandú y Salto.

21:00 hs. Recibimiento de los invitados

Malabares de Fuego y Malabares Lumínicos

21:30 hs. Apertura oficial

Intendente de Paysandú Sr. Bertil Bentos

Intendente de Salto Sr. Germán Coutinho

Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano

22:00 hs. Tributo a los Iracundos

22:20 hs Presentación de la Gastronomía Termal

Cocinarte de Paysandú ofrecerá bondiolas de cerdo con salsa arándanos y ciruelas negras y bondiola con salsa demi-glas servido en coquillas a la manteca.

El Instituto Gastronómico IGA Salto, brindará: Pierna de Ternera braseada con salsas típicas de la zona, Pinchos de tomates cherry con Berenjenas, Pinchos a la milanesa; y de postre: Bizcocho apasionado de arándanos, Crujiente de vino Tannat, Uvas maceradas en Tannat, y Alfombras de chocolate con almíbar de naranjas.

22:30 hs. Comparsa Tunguelé

22:50 hs. Tributo a los Iracundos

23:15 hs. Cierre con Fuegos Artificiales

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Difunden actividades preparatorias para el inicio del control vehicular en villa Constitución

Con los inspectores locales

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El Municipio de Constitución está preparando a la localidad para que cuando comience a funcionar el trabajo de los inspectores lo realicen sin ningún tipo de problemas y también la población. Es así que el sábado último vinieron a la villa los funcionarios de la Intendencia para continuar con las realizaciones del carné de salud (como lo venían realizando asiduamente) como así también se abrió nuevamente el listado para sacar libreta de conducir.

Desde estas páginas exhortamos a los padres que se informen en el municipio del reglamento vigente sobre todo por los menores de edad que si bien es cierto el reglamento indica que pueden manejar ciclomotores, no así motos con cambios. También invitamos a aquellas personas que no tienen sus vehículos patentados hagan los trámites correspondientes para evitarse contratiempos.

Debemos tratar de que el trabajo que realicen los futuros inspectores sea en total armonía: municipio, inspectores, pobladores. Al principio será una tarea difícil pero debemos entender que es para el bien de toda la población y así evitar tragedias futuras. Es loable destacar que de haber un buen trato de parte de los futuros inspectores tendrán el respeto de la población y vice versa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades realizadas para la presentación de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Asamblea Fundacional con Certificación Notarial , de la Asociación Civil “Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución”, regida por los Estatutos que se presentaron el día 11 de octubre de 2010, en el local de la Sociedad Fomento Rural de Villa Constitución.

Ministerio de Educación y Cultura:  El día 2 de diciembre de 2010 fue reconocida nuestra Asociación Civil como persona jurídica hábil, siendo aprobados sus estatutos e  inscripta en el Libro de  Asociaciones Civiles y Fundaciones con el No. 295 de Libro 2010.

Dirección General Impositiva: El día 5 de agosto de 2011 se realizó inscripción en el Registro Único Tributario, otorgándosele el No. de RUT: 16 027 33 000 16,  en el área de actividad 94999 correspondiente a Sociedades Literarias, Cívicas y Sociales, en condición de contribuyente exonerado, clasificado dentro del grupo Nocede No. 2

Banco de Previsión Social:  El día 5 de agosto de 2011 se procedió a la inscripción  en el BPS, con el RUT  16 027 33 000 16 y se expidió el Certificado Común No. 118659/2011, con una validez de 180 días. 

– Se otorga como  número de empresa 5784682, indicando que las aportaciones se harán por Industria y Comercio, cuando corresponda.

– Se solicita el ingreso al Registro Nacional de Instituciones, para lo cual debió realizarse nuevamente el trámite cuando llegó el comunicado de aceptación, debido al cambio de autoridades por elecciones realizadas en el mes de setiembre de 2011.

– También el BPS, Sector de Prestaciones Sociales,  incluye con el Número de Institución 1401 dentro del Relevamiento de Discapacidad – Taller Terapéutico, con carácter comunitario.

Banco de la República Oriental del Uruguay: con fecha 13 de enero de 2012, se abrió la Caja de Ahorros No.  044-033105-4

A la fecha resta solamente realizar la inscripción en el Registro General de Proveedores del Estado, que se realiza en Montevideo ante el Ministerio de Economía, trámite que se hará efectivo en la segunda quincena de enero, cuando Presidenta y Secretaria viajen a Montevideo a esos efectos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carné de Salud

La Intendencia de Salto comunica a través del Departamento de Salud e Higiene a los vecinos de pueblo Lavalleja y zonas aledañas que personal de Clínica Municipal concurrirá el día sábado 21 de enero a esa localidad para realizar trámites de expedición de carné de salud para trabajar y para conducir.

Los interesados deberán presentarse a partir de la hora 7.30 en la Junta Local portando Cédula de Identidad. Quienes renuevan también deberán presentar el carné de salud vencido.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apareció la uruguaya, sobreviente del Crucero

“Experimentamos escenas traumáticas”

La uruguaya que viajaba a bordo del crucero Costa Concordia arribó a Porto Alegre, donde reside

uruguaya

Los sobrevivientes del naufragio del crucero Costa Concordia comienzan a abandonar Italia y retornar a sus hogares. El lujoso barco encalló en las costas de la isla de Giglio el pasado viernes y hasta el momento hay cinco personas fallecidas y 15 desaparecidas.

La uruguaya que viajaba en el Costa Concordia se encuentra fuera de peligro e incluso retornó a Brasil, donde reside. Según informó el diario Correio do Povo, Adriana Doll Luz reside hace más de cuatro décadas en Porto Alegre y este lunes retornó a la ciudad junto a otros 10 turistas brasileños.

Al llegar al aeropuerto se abrazaron y celebraron junto a sus familiares y amigos estar a salvo: volaron de Milan a Sao Paulo y luego a Porto Alegre. Los pasajeros aún desconocen los motivos por los que se produjo la tragedia.

La uruguaya, de 55 años, comentó que se vivieron momentos trágicos y escenas que la hacían recordar lo sucedido con el Titanic. “Fue como una carrera… Todavía estoy con la misma ropa del momento del naufragio, no dio el tiempo para nada. Experimentamos escenas traumáticas como las que había visto en la película Titanic; solo que aquella fue un choque contra un iceberg hace 100 años”, comentó al llegar.

En tanto, este lunes al ser consultado por la prensa por la situación de la uruguaya que viajaba en el crucero y que hasta entonces se desconocía su paradero, el canciller Luis Almagro señaló que la embajada había procurado el contacto con la ciudadana y adelantó que la información con la que contaba era que la uruguaya no se había alojado en ninguno de los hoteles dispuestos por la compañía de cruceros para los damnificados.

“La idea nuestra era brindar asistencia a través de la embajada o el consultado de ser necesario, pero tampoco seguirla hasta donde estuviera. Una vez que supimos que estaba bien e hicimos el repaso de rigor para entablar el contacto con ella y ofrecer asistencia, ahí quedó nuestro (accionar)”, comentó.

En tanto, desde la embajada uruguaya en Roma se informó a El Observador que no se iban a ser declaraciones a la prensa porque había “información confusa y contradictoria” al respecto. Se adelantó que cualquier novedad que surgiera iba a ser comunicada directamente a la Cancillería uruguaya.

(Observa.com.uy)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueza citó a audiencia a INAU, padres cuidadores y padres adoptivos de Mía

La familia sustituta de la menor, que fue retirada de ese hogar y dada en adopción la semana pasada, presentó un recurso de amparo para que les sea restituida

La jueza letrada de 1º instancia de feria de Las Piedras, Mary Campiglia, citó ayer lunes al matrimonio Márquez-Hernández, a las autoridades del INAU y a los padres adoptivos de la bebé Mía a una audiencia, para este miércoles a las 9 horas.

Los padres “sustitutos”, José Márquez y Reina Hernández, interpusieron una acción de amparo ante la Justicia, en la cual reclaman que la menor les sea “restituida”, o en caso contrario los autoricen a visitarla, y ser admitidos para inscripción en el Registro Único de Adoptantes.

El matrimonio Márquez -Hernández denunció “discriminación ilegítima”, ya que sostienen que enviaron un petitorio a las autoridades para ser considerados dentro de a lista de eventuales adoptantes, pero no tuvieron respuesta.

También sostienen que iniciaron el trámite de tenencia de la menor, quien  vivió con ellos desde los 15 días de edad, cuando fue abandonada por su madre biológica en el hospital de Canelones.

La semana pasada, en plena Feria Judicial Mayor, un magistrado ejecutó un fallo vigente desde diciembre de 2011 y resolvió la entrega de Mía a un matrimonio adoptivo. Sin embargo, el matrimonio “cuidador” denunció que no se levantó la feria para admitir su trámite de tenencia de la  menor.

La jueza dispuso que un abogado represente a la menor en la instancia, algo que, según la familia sustituta, no se había dado hasta el momento, ni siquiera en el juicio de adopción.

El matrimonio Márquez-Hernández también cuestionó que  en todo el transcurso del expediente “no existe una sola resolución judicial que dé comienzo al proceso pre-adoptivo de separación definitiva” de la niña de sus lazos biológicos.  De acuerdo con el escrito presentado por el abogado del matrimonio, Sergio Rodríguez, esto indica “la irregular forma de maniobra de la institución INAU”.

Los padres cuidadores de Mía iniciaron este fin de semana en Maldonado una campaña nacional de recolección de firmas para que la menor les sea devuelta. Juntaron unas 1.000 rúbricas, entre ellas la del ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez. Su objetivo es entregar las firmas al presidente José Mujica e incluso a los padres adoptantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El caso del arquero mexicano Ortiz revolvió la historia de deportistas condenados por delitos

Cuando el deporte y el crimen se dan la mano

6

El 5 de enero fue detenido y el jueves acusado de cometer dos secuestros como miembro del Cártel del Golfo. Así saltó a la fama por estas tierras el arquero mexicano Óscar “Gato” Ortiz. Pero la historia de deportistas vinculados o acusados de delitos es amplia y tiene pasado y presente también en Uruguay.

Ortiz, de 31 años, jugó en Monterrey, Necaxa, Jaguares y Atlante. Tiempo atrás fue acusado de violencia doméstica, conducta agresiva en la cancha y desde abril 2010 cumplía una sanción de dos años por dopaje. Ahora puede enfrentar una condena  de 50 años por los secuestros.

El Cártel del Golfo es una agrupación criminal de actividades ligadas al narcotráfico. 

El deporte y los narcos tiene antecedentes en Colombia.

El 23 de julio de 1993, el ex futbolista Felipe “Pipe” Pérez fue detenido en Medellín, donde escondía armas para el cártel de esa ciudad.

Pérez fue asesinado tres años después y siempre fue relacionado por las autoridades con John Jairo Arias Tascón, alias “Pinina”, jefe de sicarios de la organización delictiva.

René Higuita visitó el 4 de julio de 1991 al narcotraficante Pablo Escobar cuando se encontraba preso en la casa-cárcel La Catedral de Envigado y dos años después fue detenido tras mediar en la liberación de la hija de otro jefe de las drogas que se hallaba secuestrada.

El delantero chileno Luis Núñez estuvo en prisión en 2003, cuando defendía a Magallanes y prestó su casa para ocultar cocaína perteneciente a Los Ciprianos, una banda que operaba en el sur de Santiago.

Su compatriota, el volante Roberto Ávalos, estuvo cuatro años preso tras verse involucrado en un caso de tráfico de drogas también en 2003, del cual siempre aseguró que era inocente.

La Policía brasileña detuvo en San Pablo en 2008 al colombiano Freddy Rincón, ex jugador de Real Madrid y el Corinthians, al ser acusado en Panamá de lavado dinero para una organización de narcotraficantes.

Rincón permaneció detenido 123 días y quedó en libertad a la espera del fallo del Supremo Tribunal Federal, que ese mismo año negó la extradición por problemas de procedimiento. Hasta un árbitro se vio envuelto en problema con drogas: el ecuatoriano Byron Moreno.

Famoso por su escandalosa actuación en el Corea del Sur-Italia de octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, Moreno fue detenido en setiembre de 2010 y sentenciado a 30 meses de prisión por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.

Es reciente (junio 2011) en Puerto Rico la condena por posesión de 218 plantas de marihuana al ex basquetbolista José “Piculín” Ortiz.

En noviembre incautaron 225 kilos de cocaína en una propiedad del boxeador Iván Calderón, quien alegó que tenía alquilada la finca. Está bajo investigación.

Más fresca está aún la sentencia de 90 días que deberá cumplir a partir del 1º de junio el boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. por golpear a su novia.

Por pegarle a una mujer a la salida de un boliche, el entrenador de la selección colombiana de fútbol, Hernán “Bolillo” Gómez visitó los estrados y se vio forzado a renunciar a su cargo. 

Lejos de tener conexiones con el hampa, el golero Bruno Fernandes fue detenido en 2010 cuando era titular y capitán de Flamengo por el secuestro, asesinato y ocultación del cadáver de una amante. Le dieron cuatro años y medio.

Más alejado en el tiempo, un crimen pasional llevó al boxeador argentino Carlos Monzón a cumplir una condena de 11 años de prisión tras el asesinato de su esposa, la modelo uruguaya Alicia Muniz, el 14 de febrero de 1988.  

Uruguay también engrosó la lista de deportistas condenados a prisión en los últimos tiempos.   En octubre del año pasado, el ex arquero uruguayo de Progreso y Millonarios, Héctor Burguez, de 44 años, fue condenado por un delito de estafa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una mujer denunció haber recibido una golpiza de su pareja y el sujeto fue detenido por la Policía

En otro hecho de violencia doméstica, un hombre agredió a su ex concubina a puñetazos y ésta debió ser vista en un Hospital. El sujeto fue detenido. Además distintos robos ocurrieron en las últimas horas, al tiempo que un hombre resultó lesionado tras protagonizar un accidente con un taxi, fue el domingo de mañana.

AGRESIONES

Otro caso de violencia doméstica se registró en las últimas horas. Ocurrió cuando una mujer de 25 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, denunció a su ex concubino, expresando que hace 2 años están en concubinato pero que no tienen hijos en común.

Adujo que esta persona “es una persona agresiva en forma verbal y física y que momentos antes de efectuar la denuncia, entre ambos se generó una discusión y el denunciado la agredió en forma física mediante golpes de puños y puntapiés”, por lo que presentó un certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas. 

Agregó que el mismo “la amenazó” para que no realizara denuncia alguna de lo ocurrido.  Posteriormente la policía procedió a la detención del denunciado quien fue averiguado al respecto por los funcionarios que pusieron el caso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ACCIDENTE

Un motonetista que chocó contra un taxi resultó severamente lesionado luego del episodio. El accidente ocurrió sobre las seis de la mañana del domingo en el cruce de las calles Agraciada y Soca.

Según informó la Policía, el hecho fue protagonizado por un hombre de 45 años de edad, de iniciales S.R.C.M, quien resultó ileso. Al ser averiguado por los funcionarios expresó que circulaba conduciendo el taxímetro marca Chevrolet con matrícula de Salto HTX 009, llevando como pasajera a una mujer de 48 años de edad de iniciales E.D.T, quien resultó ilesa.

El conductor del Taxi se desplazaba con el cinturón de seguridad colocado y las luces encendidas, por la calle Soca en dirección al Norte, y al llegar a la intersección con la calle Agraciada, observó la circulación de ésta y al no ver a nadie, continuó la marcha y al estar realizando la mitad de dicho cruce fue chocado por una moto que circulaba por ésta última con dirección al Este.

Por otra parte, un hombre mayor de edad, de iniciales J.E.DLS.A, debió ser trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, trauma de miembro inferior derecho con probable fractura”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó la prueba de espirometría debido a su estado de salud. Al parecer circulaba conduciendo la moto marca Daelim con matrícula de Salto HIS 829, por la calle Agraciada en dirección al Este y al llegar al cruce con Soca chocó contra un vehículo que circulaba por ésta al Norte, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto. Se localizo un testigo.

Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizo el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO

El robo en una obra en construcción fue denunciado el pasado domingo por los damnificados. La denuncia fue efectuada por un hombre de 47 años de edad, domiciliado en la calle Emilio Bilbao al 700, expresando que posee una vivienda en construcción en la calle 6 de Abril al 2400, a la cuál solo concurre durante los fines de semana, donde momentos antes notó que personas extrañas le robaron una garrafa de 3 kilogramos con soplete, una pinza de cortar varillas y una tenaza de color negro.

La Policía no logró localizar testigos y ahora continúan las averiguaciones correspondientes.

EN UN AUTO

El robo en el interior de un automóvil ocurrió en la zona de las cuevas de San Antonio, cuando de paseo dominguero y a plena mañana, una mujer detuvo su automóvil para sacar fotografías y al regresar le habían robado.

El hecho, denunciado en la Seccional Quinta refiere a que una mujer de 23 años de edad, domiciliada en calle Maciel al 1400, expresó que sobre las diez y media de la mañana del domingo se encontraba paseando en su automóvil marca Chevrolet modelo Spark, en compañía de una amiga y al llegar a las Cuevas San Antonio se detuvieron para sacar fotos dejando el auto solo por un momento.

Pero al regresar notó que personas extrañas, luego de romper el vidrio de la puerta del acompañante del lado derecho le hurtaron una billetera, la cuál contenía documentos, pasajes y la suma de $ 6.000 (seis mil pesos uruguayos) además de dos teléfonos celulares marca Siam y Orión. La policía no logró localizar testigos del hecho. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Predicen estabilidad climática hasta el sábado próximo y alguna posibilidad de lluvia el domingo

José María Rodríguez, asesor meteorológico

Luego de las lluvias de la semana pasada, que fueron realmente insuficientes con promedios generales muy escasos, salvo en algunos valores puntuales que fueron sí un poco más generosos, se notó el cambio de masa de aire. Desde el viernes hasta el día lunes hemos tenido mínimas especialmente en el Centro Este del territorio promediando los 10º C, tal es el caso del domingo en Florida: una mínima nacional con 10º C, y el lunes la mínima nacional en Treinta y Tres con 10,5º C.

Las noches están bastante frescas y las tardes se están tornando cálidas en el Sur y calurosas en el Norte. Las lluvias de la semana pasada no alcanzaron las expectativas, tal como lo habíamos anunciado. La situación cambió, en este momento estamos con una situación de estabilidad marcada por el dominio de las altas presiones, y esta semana se va a caracterizar por estar con estabilidad prácticamente hasta el sábado 21 inclusive. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas mostrarán poco cambio a lo largo de los días. Las mínimas promedios frescas, con rocío, con promedios entre 13, 14º, y las máximas dentro de los valores propios de la época: promedios de 27 a 29º en el Centro Sur y de 30 a 34º en el Centro Norte.

Reitero – señaló el meteorólogo – que estaremos libres de precipitaciones durante la semana laboral e inclusive hasta el próximo sábado 21. Recién se están observando y no es muy firme esta tendencia, pero parece indicar que el próximo domingo 22 podríamos tener un breve pasaje de inestabilidad con algunas precipitaciones. Pero no es muy firme esta tendencia ya que, a lo largo de los últimos días, las lluvias la han ido corriendo. O sea que recién para el domingo 22 tenemos la próxima posibilidad de algunas precipitaciones en la región.

Esto es un patrón típico del fenómeno de “La Niña”, que continúa en el Océano Pacífico desde el año pasado y que, de alguna forma, en algún momento en nuestro país se iba a notar esta situación, y realmente los primeros 15 días de enero y la última semana de diciembre, “La Niña” se ha hecho notar en la región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio del novillo sufrió un descenso en los mercados de la región

8 copiar

En entrevista con Martín Olaverry, el Cdor. Jorge Dos Santos informó acerca de los precios de los mercados y el cierre de la cotización de algunos de los principales productos agropecuarios. Dijo que el novillo en Buenos Aires cerró el viernes con una cotización de 1,89 dólar por kilo en pie, teniendo un descenso de 11 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

En Paraguay, el novillo cerró la semana con una cotización de 1,45 por kilo en pie, teniendo un descenso de 10 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

Mientras tanto, en Río Grande, el novillo cerró la semana con una cotización de 1,87 por kilo en pie, teniendo un descenso de 2 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

En San Pablo, el novillo en segunda balanza cerró el viernes con una cotización de 3,58 dólares, el mismo precio que había tenido al cierre 8 días atrás.

En Chicago, el novillo terminó la semana cotizando en pie a 2,66 por kilo, teniendo una baja de 2 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El trigo, en el mercado de Rosario, el viernes cerró cotizando a 150 dólares por tonelada, el mismo precio que ya había tenido al cierre de la semana anterior.

En Chicago, el viernes el trigo cerró cotizando 230 dólares por tonelada, mostrando un descenso de 12 dólares de hace 8 días atrás.

En cuanto al maíz, en el mercado de Rosario el viernes cerró cotizando 155 dólares por tonelada. Tuvo una baja importante de 18 dólares respecto al cierre de la semana anterior.

En Chicago, el maíz, el viernes culminó la semana cotizando 239 dólares por tonelada, también con un descenso importante –en este caso de 18 dólares- respecto al cierre de 7 días atrás.

En cuanto al sorgo, en el mercado de Rosario, el viernes cerró con una cotización de 160 dólares por tonelada, teniendo una baja de 2 dólares respecto al cierre de la semana anterior.

El girasol, en el mercado de Rosario, el viernes cerró con una cotización de 274 dólares por tonelada, teniendo un descenso de 4 dólares respecto al cierre de 7 días atrás.

La bolsa de 50 k. de arroz cáscara en el estado de Río Grande, cerró la semana con una cotización de 14 dólares por bolsa, teniendo acá un incremento de 50 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

La soja, en el mercado de Rosario, el viernes, cerró cotizando 285 dólares por tonelada, teniendo una baja de 12 dólares respecto al cierre de la semana anterior.

En Chicago, el viernes, la soja cerró cotizando 429 dólares por tonelada, teniendo una baja importante de 18 dólares respecto al cierre de 7 días atrás.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Valores de raciones para destete precoz se ubican entre U$S 380 y 420

El Ing. Agr. Pablo Azpiroz, integrante de la empresa SUPRA, fue entrevistado por Martín Olaverry sobre el tema suplementación en la nutrición animal y panorama que se tiene a esta altura del verano. Teniendo en cuenta que en algunos lugares está haciendo falta el agua, hablaron de la suplementación en ese sentido y del destete precoz.

¿Hay mayor movimiento con respecto al tema del destete precoz o ya hay gente que está suplementando algunas otras categorías, teniendo en cuenta las características de este verano?

Estamos en un momento donde se está planificando en buena parte de los establecimientos el destete precoz. En diciembre y en lo que va de enero, ha  habido una tendencia sobre todo en la aplicación de esta tecnología, que ya ha sido muy probada con muy buenos resultados, y sin dudas que en todos los términos de nutrición año a año, aquel productor que hacía a escala más chica o pruebas más chicas de terneros para ver los resultados reproductivos en los rodeos de la práctica de destete precoz, de repente estos años se largan a hacer unos lotes más grandes, incentivados por los resultados en la mejora de los índices de preñez. También lógicamente que esto va muy de la mano no solo de la preocupación. A pesar de que tuvimos una muy buena primavera con muy buenas pasturas donde los servicios se pudieron hacer de muy buena forma, muy buen estado de los ganados y todo lo que es la parte de inseminación, pero sin dudas que, como siempre, estaba esa preocupación de cómo iba a rodar todo el tema climático. La gente fue planificando y, viendo los resultados, va afinando la tecnología. Hay gente que ya está destetando los terneros más livianos o está haciendo un destete híper precoz, que son manejos muy parecidos: se separa un poco antes el ternero del vientre y con un ajuste más fino en lo que es alimentación.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Taller Literario Horacio Quiroga, los frutos de la creación fueron expresados en varias publicaciones

Luego de un exitoso año 2010, en donde alcanzara un reconocimiento a nivel nacional, nada menos que uno de los “Premio Morosoli” que otorga la Fundación “Lolita” Rubial, el Taller Literario “Horacio Quiroga” dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, tuvo un creativo 2011.

Orientado por el Académico Prof. Leonardo Garet, semanalmente, desde marzo, los talleristas trabajaron en sus composiciones poéticas, narrativas, con entusiasmo, en la Biblioteca “Felisa Lisasola”.

Como uno de los frutos más notorios del año 2011 se encuentra la publicación del libro de uno de los talleristas, Alcides Flores, quien publicó un libro de relatos, como en años anteriores lo hicieran, con poemas, cuentos breves, Estela Rodríguez, Miryam Albisu y Rocío Menoni. Hubo en estos años, además, publicaciones colectivas impulsadas por el Taller.

Desde un principio el objetivo del Taller ha sido el de fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad y aptitudes literarias, buscando fomentar la práctica y corregir y comentar las producciones de los alumnos bajo la dirección de un literato de gran prestigio como sin dudas lo es el Prof. Leonardo Garet.

El  espectro de personas que se suma al Taller, cada año,  es amplio en edades, hecho que más que una dificultad es una ventaja, puesto que permite compartir puntos de vista.

Un taller literario no crea escritores por decreto, pero acompaña una vocación y ayuda a mejorar la comprensión de la literatura y le da aire, alas y fuerzas a quienes escriben.

ASISTENTES AL TALLER

En el ciclo lectivo 2011 participaron del Taller Literario Horacio Quiroga:

Teresita Picción (maestra); Irene Viera (estudiante universitaria); Angélica Pérez (maestra); Raquel Paganini; Marcelo Silveira; Amalia Zaldúa (directora de coro); Silvana Montenegro (abogada); Susan Pereira (fonoaudióloga); Ana Picción (maestra); Amado Dubarry; Graciela Rundie (profesora): Rocío Cardona (profesora); Alfredo Sobeski (estudiante liceal); Damaris Sobeski (estudiante liceal): Laura Reina (enfermera), Patricia Coitinho; Silvia Corti; Juan Carlos Ferreira (arquitecto); Roberto Machado (estudiante de profesorado); Miguel González; Juan Pablo Nickleson (profesor); Sonia Hornos (bióloga); Rocío Menoni maestra); Myriam Albisu (maestra); Alcides Flores;

Alejandra Gugielmone y Washington Díaz (médico).

 7

Los integrantes junto a Carlos María Cattani, representante de la Intendencia.

 7-2

La entrega de distinción a una de las integrantes del taller literario.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

María Cristina cumplió 15 años

Rodeada del afecto de familiares, compañeros de estudios y amigos celebró sus quince años María Cristina Pérez Hartwig.

Llegó al salón con su papá Pablo Pérez y su hermano Tabaré, la esperaban los abuelos Jeremías y Teresita, mientras en el salón los invitados se ponían de pie y aplaudían en señal de bienvenida.

La quinceañera lució elegante modelo de baile interpretado en satén revestido de organza seda natural bordada formando ramilletes con hilos dorados, el corsage de línea strapless trabajada con nervaduras verticales y escote señalado con guarda bordada en dorado, igual detalle se veía en los bordes de la ancha faja de organza dorada que señalaba el talle imperio, en el peinado juvenil lució tiara de strass. 

Luego de saludar y llegada la media noche con su papá comenzó el vals dando por inaugurado el baile que se prolongó muy divertido por varias horas debajo una bóveda de globos y cintas en blanco, rosa y dorado, convergían al centro con enorme ramillete, el conjunto parecía el techo de un carrusel.

En composée de colores estaban tendidas las mesas en cuyo centro se veían bouquets de flores naturales y en otras cubetas de vidrio con gel y velones flotantes. Luego de repartir el cotillón le cantaron el feliz cumpleaños y elevaron las copas en el brindis, invitaron a todos rodear la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado en Richelieu, una reliquia de 150 años, encima estaba la torta de cumpleaños bellamente decorada en blanco con detalles de flores y cintas en dos tonos de rosa y dorado, acompañaba destacado arreglo floral con las quince velas de gala del centro de la felicidad. Detrás de esta mesa había enorme espejo con importante marco tallado, en ambos costados mesas altas muy antiguas sostenían hermosas plantas de helechos, igual detalle se veía en diferentes sitios del salón aportando color.

Para acompañarla llegaron familiares de varios departamentos del sur, San Javier y de Young su mamá Karen. Fue una noche inolvidable que perdurará en el recuerdo de cuantos la vivieron. Por su parte Cristina atesora infinidad de finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Preocupan otros incendios presuntamente intencionales

Uno de los incendios registrados en la zona del Ayuí. Los vecinos afirman que los incendios son intencionales y suceden a menudo.

Ayer en la zona del parque indígena

Por lo menos dos incendios registrados ayer, uno en la mañana y otro en horas de la tarde, presuntamente provocados en forma intencional, llevaron preocupación a vecinos del lugar.

El segundo incendio se registró en las primeras horas de la tarde en las inmediaciones de la cancha del Club Cerro y el fuego estuvo a punto de afectar varias viviendas.

Vecinos del lugar se unieron para combatir las llamas y lograron dominarlas cuando estaban a unos cinco metros de una de las viviendas, dijeron a EL PUEBLO.

Añadieron “se sabe bien quien son los autores, porque no es la primera vez que lo hacen” y esperamos que les pongan límites, antes que pase una tragedia similar a la ocurrida en barrio Quiroga, agregaron. 

Otro incendio intencional

1-2

Las acciones de piromaníacos, que suelen asolar la zona del parque indígena e inmediaciones está preocupando a los vecinos del lugar. Sucede que en varias oportunidades han provocado incendios que por fortuna no alcanzaron a ser trágicos. En la tarde de ayer – según relataron a EL PUEBLO – vecinos del lugar, volvieron a hacer lo mismo. El fuego se trasladó rápidamente avivado por el viento y estuvo a punto de quemar algunas viviendas. Los vecinos desesperados se unieron para evitar que sus viviendas ardieran consumidas por el fuego.Se sabe bien quienes son los que suelen hacer este tipo de fechorías y es de esperar que la policía proceda como corresponde, nos dijeron nuestros informantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Deporte y Drogas

El 5 de enero fue detenido y el jueves acusado de cometer dos secuestros como miembro del Cártel del Golfo. Así saltó a la fama por estas tierras el arquero mexicano Óscar “Gato” Ortiz. Pero la historia de deportistas vinculados o acusados de delitos es amplia y tiene pasado y presente también en Uruguay.

Ortiz, de 31 años, jugó en Monterrey, Necaxa, Jaguares y Atlante. Tiempo atrás fue acusado de violencia doméstica, conducta agresiva en la cancha y desde abril 2010 cumplía una sanción de dos años por dopaje. Ahora puede enfrentar una condena  de 50 años por los secuestros. (Observa.com. uy, 16/01/2012).

Los casos de intromisión de la droga en el deporte son cada vez más frecuentes y de mayor gravedad.

Aún cuando a nivel nacional estamos seguros que la incidencia es muy superior a la que trasciende a través de los medios. El Director Nacional de Policía, Insp. Julio Guarteche ha manifestado “No hay ningún otro estamento de la sociedad que tenga más narcos infiltrados que el fútbol uruguayo. El fútbol ha sido elegido por los narcos para hacer operaciones y lavar dinero”.

La frase no es un invento del periodista. Partió del director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, inspector principal Julio Guarteche, un muy eficiente funcionario público que está liderando el organismo encargado de enfrentar y frenar la presencia de los narcotraficantes en el territorio nacional.

(Nota de Ricardo Gabito en “Caras y Caretas).

A esto debemos añadir que en otros deportes, como el básquetbol y el ciclismo, los casos de doping han sido frecuentes y los controles que se hacen son mínimos.

De no ser así seguramente en algunos de ellos la realidad sería otra, mucho más grave, porque a diferencia del fútbol existe un alto consumo de drogas.

Lo saben las autoridades, lo saben los directivos de las instituciones y quienes conducen estos deportes y sin embargo no vemos que se lleve adelante una campaña severa contra este flagelo.

¿Qué es lo que esperamos?. ¿Qué termine de arruinar la vida de decenas y decenas de jóvenes que acicateados por la necesidad de triunfar, no reparan en consumir drogas?.

Alguien tiene que frenar esta situación, porque en caso contrario, seguramente que terminaremos en la mayor miseria, humana, económica y demás y seguramente no es lo que queremos para nuestra juventud.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Intendencia licita la construcción de la piscina en Saladero

Por otro lado está abierto el llamado para la construcción de la piscina de Saladero

Intendencia sigue sin resolver licitaciones para compra de gas oil y renovación de flota de autos y camionetas

Mientras la Intendencia de Salto ha licitado la construcción de la Piscina de la Plaza de Salto Nuevo y el arrendamiento del local ubicado en costanera norte, siguen sin resolverse algunos otros llamados que revisten suma importancia. Es el caso de la que trata de la compra de más de 187 mil litros de gas oil, la que dispone el cambio de 24 unidades de la flota de autos y camionetas. A su vez se han resuelto otras licitaciones de menor cuantía: carne para el Zoológico, ración para perros de Prodea, y maderas varias.

COMPRA DE GAS OIL

La licitación para la compra de gas oil (Expediente nº 42078/2011) sigue pendiente de adjudicar por parte de la Intendencia de Salto. La apertura de ofertas se produjo el 29 de julio del pasado año y fueron seis las empresas que se presentaron. A través de dicha licitación la Intendencia de Salto comprará hasta 187 mil litros de gas oil mensuales a utilizar en diversas reparticiones municipales. Las ofertas presentadas permiten establecer que las cifras del gasto mensual de gas oil ascienden a una cifra aproximada a los 5, 7 millones de pesos. El mismo contador municipal reconoció que “es una de las cosas que están en el debe, más cuando el Tribunal de Cuentas nos está reclamando ya que es una de las compras más importante de la intendencia y tenemos que terminar esa licitación”.

CAMBIO Y COMPRA DE VEHÍCULOS

En el caso de la compra de vehículos (expediente nº 50105/2011), cuya apertura se produjo el 23 de agosto del año pasado, informó Martínez que “está prácticamente terminada, y creemos que antes del mes de marzo van a estar los vehículos acá”. Respecto de esta licitación fueron 4 las ofertas presentadas. La comuna procura hacer el recambio de 24 unidades, que van desde autos, camionetas doble cabina, pick up y mini bus. Para ello se plantearon dos posibilidades de pago: una en efectivo y otra con entrega de los vehículos usados, para lo cual los oferentes debían tasar individualmente los vehículos que se entregarían. Las cifras manejadas ascienden aproximadamente a unos 350 mil dólares.

COMPRA DE MOTOS

Respecto de la licitación por la que la comuna compraría motos (expediente nº 66989/2011) el pasado 18 de noviembre el contador Rodolfo Martínez firmó la resolución por la que se rechazó las ofertas presentadas. En ocasión de la apertura de las ofertas manifestó el director “se cotizó solamente una marca que tiene un valor de mercado elevado existiendo en el mismo marcas más económicas”. El llamado prevé la compra de 8 motos de 125 cc, 4 tiempos, enfriado de aire, 5 velocidades, suspensión delantera telescópica, freno delantero hidráulico de disco, luces reglamentarias mínimas, 2 espejos retrovisores y bocina. Se realizó un nuevo llamado (hoy expediente 74811/2011) cuya apertura se produjo el pasado 15 de diciembre y según dijo Martínez “ya están adjudicadas y están para venir a mitad de precio”.

COMPRA DE ÓMNIBUS ¿PARA CUÁNDO?

El tema de la compra de ómnibus se está dejando para más adelante, siguió indicando el director general de Hacienda. “Quisimos comprar cuatro ómnibus usados y no aparecieron oferentes nada más que para dos. Sabemos que la flota está bien exigida, pero no sabemos si podremos tener un recambio este año 2012”. La intención de cambiar “está, y se hará en algún momento, pero cuando se reúna todo el equipo de directores veremos, porque todos tienen necesidades. La palabra final la tiene el intendente”.

CARNE PARA ZOOLÓGICO

El pasado 5 de enero se adjudicó a la empresa “Carnicería Cortes” la compra de carne vacuna para el Zoológico Municipal por un valor de $ 1.291.500. Son hasta 450 kilos de carne vacuna, menudencias y cortes  con hueso por semana por el plazo de un año. Los oferentes debían cotizar: corazón, quijada, paleta con costilla, media res y recortes.

RACIÓN PARA PERROS

Además el pasado 19 de diciembre de 2011 la Administración adjudicó a la empresa “Rattin Ruben y Caputto Mariana, Clínica Veterinaria Don Pepe” la licitación por la que se compra hasta 20 mil kilos de ración extrusada para perros adultos por la suma de $ 308.000. Dicha ración se debe entregar en forma mensual en el local de PRODEA (en avenida Nicolás Solari y Camino San Pedro).

TIRANTES, CLAVOS, TABLAS, TABLONES

Por otro lado el 7 de diciembre de 2011 la intendencia adjudicó a 4 empresas la licitación por la que se compraban maderas, clavos y otros artículos similares. Las empresas son: Ferretería y Barraca Aguiñagalde (336 tirantes, 20 kilos de clavos, 2940 hojas de espuma plast por la suma de $ 281.904), ADUMAR S.A. (2550 m2 de tablas para piso por la suma de $ 612.000), Ferretería La Esquina (2950 alfajías por la suma de $ 67.850) y Ferretería Norte (10 tablones por la suma de $ 5.940). El total de dinero adjudicado asciende a la suma de $ 967.694.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Tango Nuestro” representará a Salto en el evento de Durazno el domingo

REPRESENTARÁN A SALTO

Reeditando exitosas actuaciones anteriores, el cuarteto salteño “Tango Nuestro” ha sido invitado a representar a nuestra ciudad en dos importantes eventos.

Así lo confirma Juan Nilo Nuñez, director y vocalista del grupo a través de la siguiente misiva remitida a EL PUEBLO.

El cuarteto de tangos de Salto denominado “Tango Nuestro”´ actuará en el festival, internacional de tango oriental a realizarse el la ciudad de Durazno el próximo domingo 22 del corriente, en representación de Salto.

También esta invitado a participar del Festival Intercontinental de Tangos de Perú en noviembre de este año.

Saluda al personal y dirección de este prestigioso diario Juan Nilo Núñez director y cantante de este cuarteto integrado por los siguientes músicos.

Jannet Suárez Piano; César Borghetti, Bandoneón; Lidio Dacol, Bajo y Juan Nilo Núñez, Cantante.

 3-2

Jannet Suárez, al piano, Julio César Borghetti, bandoneón; Lidio Dacol, bajo y Nilo Nuñez Director vocalista.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (4)

FUDEN mantuvo contacto con músicos de Pirlápolis

FUDEM,  a través de su Secretario Yony Rodríguez continuando con la línea de trabajo que mandató el Congreso,  mantuvo contacto con músicos de la zona de Piriápolis, como así también, con quien tiene la responsabilidad de llevar adelante las políticas culturales de la zona, la Directora de la Casa de la Cultura de Pirlápolis,. Cristina Castellano.

En horas de la mañana el secretario, acompañado por el Músico ( de la zona) Gonzalo Moreira, mantuvo una reunión en  la Casa de la Cultura con la Directora, donde se conversó y se intercambió información, sobre diversos aspectos vinculados a los actores-trabajadores de la música en general, y en particular los músicos de Piriápolis y zonas aledañas.

De parte del directivo de FUDEM, efectuó un pormenorizado informe respecto a los logros que se han obtenido en post de los artistas, y  en este sentido se explicitó en lo que respecta la Ley de Seguridad Social del Artista Nacional (ley N.18.384), la ley de Patrocinio y mecenazgo N. 17.930 y sus recientes modificaciones, la ley que creo al FONAM (Fondo Nacional de Música), Nero. 16.624, los Fondos Concursables del M.E.C., y también lo referente a la facturación del cachet de los músicos.

Se hizo mucho hincapié de parte del Secretario de FUDEM, respecto a la facturación y en este sentido hizo mención de que en el Dpto. de Maldonado se encuentra SOMDEM (Sociedad Músicos de Maldonado, una de las Filiales de FUDEM), y es la que está habilitada por resolución D.G.I a expedir las facturas a los músicos y conexos afiliados a la misma. Así mismo se le hizo entrega a la Directora, de la Guía de SOMDEM 2011, quedando el compromiso de hacerle llegar ni bien esté pronta, la Guía de SOMDEM 2012.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

A los 89 años falleció en Galicia el ex presidente de la Xunta de Gobierno, de España, Manuel Fraga

Fundador del Partido Popular

G

Los Reyes y los príncipes de Asturias destacan su condición de “servidor del Estado”.

La capilla ardiente del expresidente de la Xunta, abierta ayer a la mañana para su círculo más íntimo.

La familia del político, fallecido ayer a los 89 años, ha preferido instalar el velatorio en su domicilio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el primero en acercarse hoy al domicilio del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, el domingo último en Madrid a los 89 años de edad. Lo ha hecho cerca de las nueve de la mañana, acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. A su llegada, el líder del PP ha dicho que Fraga fue “uno de los políticos más grandes del siglo”, además de “un hombre clave en la Transición, uno de los momentos más decisivos de la historia de España”. El presidente ha recordado que conoció al exministro de Franco con 22 años: “Fue el fundador de un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles y en el que comenzamos muchos dirigentes”. En un artículo publicado hoy, Rajoy destaca de Fraga que fue “pieza imprescindible para apostar por ese centro derecha moderno, a la altura de los tiempos”.

En tiempos de tanta pequeñez, es importante que tengamos presente a los grandes

José María Aznar

 Los Reyes y la infanta Elena han visitado este mediodía el domicilio de Manuel Fraga. A don Juan Carlos, que no ha hecho declaraciones, apenas se le ha escuchado un  lacónico “una pena”, informa Elsa García de Blas. Previamente, el monarca, la reina Sofía y los príncipes de Asturias habían enviado una corona de flores y remitido un telegrama que destacaba su condición de “servidor del Estado”.

Numerosos cargos del Gobierno y políticos populares han pasado también por el domicilio del fundador del PP, donde se ha instalado la capilla ardiente, abierta desde las 10.30. Uno de ellos ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha llegado poco después que su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid. “No puedo explicar la parte más importante de mi vida sin Fraga”, ha afirmado Aznar, para quien el exsenador “forma parte de los grandes de la historia política de España”. El expresidente del Gobierno ha aprovechado para deslizar una crítica a los dirigentes actuales: “En tiempos de tanta pequeñez es importante que tengamos siempre en la memoria a los grandes”. A través de un comunicado de la fundación que preside, FAES, Aznar ha añadido que Fraga “trabajó cuando más difícil era para que pudiéramos tener la libertad que disfrutamos.

En clave personal ha valorado Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, la figura del político gallego. “Es el responsable de que muchas personas, como es mi caso, estemos en política”, ha dicho el exalcalde de Madrid, que ha querido agradecer además a Fraga su papel en la fundación de su partido: “Le debemos mucho, como es haber construido un gran proyecto político, el Partido Popular”, informa Julio Martínez Lázaro.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ido más allá en sus alabanzas a la figura del expresidente de la Xunta: “Ejerció un liderazgo intelectual, moral y sentimental sobre una parte muy importante de la población española”. Posada ha recordado que en el año 1975, cuando Fraga dimitió como embajador en Londres y volvió a Madrid, “miles de personas” esperaron su “guía política”. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha acercado también a la casa, cuya entrada está acordonada y rodeada de medios de comunicación. Por el domicilio han pasado, a su vez, otros miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Hacienda, Cristobal Montoro; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el titular de Interior, Jorge Fernández, además de otros dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Me quedo con el Fraga que supo cambiar e integrarse en el sistema democrático

Alfredo Pérez Rubalcaba

Otro de los presidentes autonómicos que ha acudido a la capilla ardiente ha sido Alberto Núñez Feijóo, quien ha venido desde Galicia después de celebrar esta mañana un consejo extraordinario con los miembros de su Gobierno. Feijóo ha anunciado que despedirán a Manuel Fraga en un solemne funeral este sábado en la Catedral de Santiago, “entre gaiteros, como a él le gustaría”.

Dirigentes de otros partidos

No solo políticos populares se han acercado al velatorio,que se encuentra en la casa familiar pese a que la Xunta de Galicia y el Senado se ofrecieron a instalar una capilla pública; también lo han hecho miembros del PSOE. El candidato a secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido quedarse con el Fraga “padre de la Constitución” y con el que “supo entender la necesidad de cambiar e integrarse en el sistema democrático”. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado el “prestigio y dignidad” que dio Fraga a Galicia durante su mandato al frente de la Xunta. Menos benévolo ha sido el diputado Gaspar Llamazares. “Lamento su muerte como la de cualquier ser humano, pero no olvido. No olvido la dictadura franquista y a sus víctimas, ni la resistencia a una transición amenazada y tutelada”, ha escrito el político de Izquierda Unida en su perfil de la red social Twitter. En el capítulo de críticas, el senador del PNV Iñaki Anasagasti también ha lamentado el “daño” que Fraga hizo a Euskadi “desde el punto de vista del nacionalismo”.

Por deseo de la familia, el cuerpo del político, fallecido por una afección respiratoria que arrastraba desde principios de año, será velado en la intimidad solo por las personas más cercanas. Los alrededores de la madrileña calle Fernando el Católico, donde se encuentra su residencia, están cortados al tráfico. Solo se permite el paso a autobuses y taxis.

Fraga será enterrado mañana por la tarde en Perbes, localidad coruñesa perteneciente al municipio de Miño donde tenía una residencia desde hace años y en el que solía veranear con su esposa, María del Carmen Estévez, que descansa en el mismo cementerio desde que falleció, en 1996. Está previsto que el féretro salga de la residencia madrileña mañana a las 10 y que llegue directo a la Iglesia del pueblo.

La Xunta ha decretado tres días de luto oficial en Galicia por la muerte de Manuel Fraga, que durante 16 años presidió esa institución. Por primera vez en tres décadas de autonomía en Galicia, la Xunta ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para rendir honores a la figura de Fraga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Cesaria López de Rivero. Falleció el 16 de enero de 2012. Casa de duelo: Viera 1630. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

 

 

Juan José Soria. Falleció el 16 de enero de 2012. Edad: 71 años. Casa de duelo: Charrúa 1872. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

 

Nery Custodio Cayetano. Falleció el 16 de enero de 2012. Edad: 57 años. Casa de duelo: Reyles y 19 de Abril. Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: hoy hora 09.00 . Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Te palmean primero y te matan por la espalda después”

Luis Domínguez, el golero de S. Uruguay explotó en EL PUEBLO.

9Días atrás en EL PUEBLO, en el marco de un informe de Salto Uruguay y la proyección 2012. En un pasaje y a recuadro expreso, se menciona aquella maniobra del minuto 120, cuando Salto Uruguay y Gladiador jugaron la final de la liguilla.

El 1 a 0 decano y en unos segundos antes, cuando el remate de Juan Pablo Otorgués se le va metiendo a Luis Dominguez, hasta convertirse en gol.

Fue el empate de Gladiador, para desembocar en la ejecución de tiros penales.

Al tiempo de esa historia, Gladiador fue inapelable: 4 a 1. Pero esa misma maniobra del gol de Otorgues, no quedó menos que abrochada.

Hasta en la polémica y en el cuestionamiento central hacia LUIS DOMINGUEZ, incluso si fue o no un error de carácter técnico del arquero. O caso contrario, esa situación final de juego, parte misma de desatenciones en cadena. Por eso, el diálogo de la víspera en EL PUEBLO no fue casualidad. Más bien producto de esa jugada que no se archiva en la memoria. Tampoco en el propio Luis, “porque recién cuando llegue la próxima temporada, seguramente quedará en el pasado. Pero de esa jugada no me olvido. Yo digo que fue una jugada maldita”.

************

“EL ERROR DEFENSIVO  QUE TERMINO EN MI”

Sucedió en la tarde del domingo 3 de diciembre. La noche anterior en el Dickinson, con Salto Uruguay y Gladiador empatando 0 a 0 en la final de la liguilla. Hasta que la luz se transformó en oscuridad. En ese domingo 3, el reinicio. Ya en tiempo suplementario, la implacable decisión por Antonio Gómez: el 1 a 0. En los últimos segundos de esa recta adicional, cuando Juan Pablo Otorgues llenó la garganta de gol: 1 a 1.

“Fue un centro al que no llegué, porque además el pensamiento fue uno: que el delantero de Gladiador cruzara esa pelota. No se si quiso tirar al arco, para mi quiso tirar un centro. Cuando salto no llego y el propio efecto de la pelota hace que se meta en el arco. De lo que  no tengo dudas es que se trató de un error defensivo que termina en mí. Yo admito mi culpa, pero hubo igualmente una ausencia de reacción general para que esa pelota no se nos viniera y ellos escalaran por ese lateral. O sea, no se defendió bien. Quien es parte del fútbol, sabe que esto ocurre. Si Salto Uruguay llegó a la liguilla, fue porque nosotros los jugadores, que además somos hinchas del club la mayoría, nos convencimos de la necesidad del mejoramiento en el momento justo. Un equipo tiene que ver con errores y virtudes, entonces, la bronca es porque determinada gente, inclina la balanza a determinados errores. Se van a otros ámbitos de sus vidas, y dicen lo que no se animan a decir cuando estamos en Salto Uruguay. A veces son los que te palmean primero y los que te matan por la espalda después. O son los que no tienen huevos para decírtelo de frente. Son los que aprovechan la ocasión para matarte”.

“NADIE DABA UN CENTAVO POR NOSOTROS”

A los 31 años de Luis Dominguez. La madura vigencia en el arco. Cuántos años al cabo, de referente en Salto Uruguay?. Porque después de todo, Luis lo es. El paso de los años va determinando el acceso a una personalidad que fue descubriendo: la suya misma.

“Lo bueno es que en la liguilla ningún jugador falló. Le ganamos a Ferro y terminamos en la final de la liguilla. Cuatro o cinco fechas antes de finalizar de la segunda rueda, pregunto: cuántos lo pensaban?. Nadie daba un centavo por nosotros. Sabíamos que el rival era Ceibal. Cuando Ceibal pierde ante Ferro y nosotros le ganamos a Gladiador en el Barrio Artigas, ahí entramos. Ese fue el mejor partido en el año. En la liguilla sobre todo, fuimos un equipo compacto. Qué nos faltó?: más plantel y mejores rendimientos individuales. Pero que no se olviden las complicaciones que tuvimos. Se nos fueron el “Lachi” Cardozo, el “Tatú” Suárez. Gustavo Carballo y en la liguilla, las penas del “Gato” Olivera y Cristian Cavani. En el último partido, sin Dos Santos y Bruno. Con todo, terminamos ahí, complicando. Al fin de cuentas, nos dejamos con la sensación que no estuvimos tan lejos”.

Luis Dominguez.

Desde la bronca primero.

Desde el pronunciamiento analítico después.

Es cierto Salto Uruguay, después de todo… no tan lejos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Pablo González, el “Zurdo”, Vera y el “Cabeza” Martínez”

9-2“Después de casi mes y medio de lo que pasó, uno no deja de pensar en que no estuvimos tan lejos. Perdimos la final de la liguilla por penales, por encima de Ferro Carril en la clasificación final, lo postergamos a Ceibal. Creo que no está mal, no?. Se puede coincidir en que nos faltó más plantel.

Para aspirar en serio, hay que tener dos jugadores por línea. Y la verdad es que Salto Uruguay no los tuvo. Si yo fuese el Director Técnico, a qué jugadores traería?…y bueno… a Pablo González, el “Zurdo” Nicolás Fagúndez, Vera y el “Cabeza” Martínez. El “Cabeza” es de los que tiene mejor pegada en el medio y además es polifuncional. Juega en más de un puesto, sin dejar de rendir nunca. Qué sueño aparece en este 2012?…que tengamos un estilo de juego y mayor regularidad, aunque bien se sabe que en fútbol la regularidad no es fácil. Pero con un Salto Uruguay sabiendo a que juega”.

“Nadie se reprochó

“Es cierto que en la temporada pasada hubo momentos críticos y es cierto también que en un momento determinado los técnicos dijeron que se iban. La reacción del plantel fue clave para sacar adelante a Salto Uruguay. No tengo dudas. Desde la conciencia y la responsabilidad de cada uno, más ese partido frente a Gladiador que nos convenció de lo que se podía. Cuando perdimos por penales, nadie se reprochó nada. Nadie dejó de entregar todo lo que pudo. Ocurre con este plantel de Salto Uruguay, que más que compañeros en algunos casos, somos amigos en la vida y de muchos años.

Por eso nos seguimos juntando los fines de semana que podemos y por eso nos juntamos en las fiestas de fin de año. Ser hinchas de Salto Uruguay también tiene eso: mirar para adelante, pese a cosas que a veces no nos gustan o actitudes que nos fastidian, que no las entendemos o que nos dan bronca. Se entiende lo que quiero decir?… Salto Uruguay está por encima de lo individual. Tiene que ver con el sentimiento hacia el club”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tanto tiempo y tanto gol!

Desde un Ferro rumbo a los 100…

El 1º de diciembre del año 1912, cuando nació Ferro Carril a la vida institucional y deportiva. Desde las entrañas de esa mágica historia albinegra, los nombres fluyen. Y en esos nombres, los delanteros que a Ferro Carril no le han faltado. Los goleadores de pura cepa.

Los que no escatimaron predilección por el grito de gol. O que transformaron al gol en una pasión a elocuencia declarada. Entonces, desde esas mismas entrañas, RUBEN GRASSI, ANTONIO CHACON, WILSON “Bocha” SUÁREZ, HUGO “Caballo” FABREAU, JUAN IZAGUIRRE, HECTOR “Chirola” GARCIA, IVO BELTRAMELLI, AMABILIO “Toto” MONCHETTI, WALTER FINOZZI, JOSÉ MARIA RAMOS, ROBERTO GARCIA, JOSÉ LUIS “Cote-Cote” FINOZZI, LUIS “Bebe” MENDEZ, RAMÓN OSVALDO DE MATTOS, CLELIO CÉSAR RODRÍGUEZ, JULIO ANDRES ROLDAN, FABRICIO LAIRIHOY, CARLOS VERA, IVO EFRAIN SILVESTRE, NICOLAS FERREIRA….

Ahí nomás, 20 delanteros. 20 goleadores. La historia, también, suele ponerse de pie.

D4

Desde la historia a este presente

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto podría organizar el Litoral Municipal

Torneo de Fútbol Municipal en el Forti

Las dos primeras jornadas del torneo de fútbol municipal, tuvieron una nutrida asistencia de espectadores y nos dejaron varios puntos para destacar como por ejemplo:

LO ORGANIZAMOS AQUÍ

Ya se sabe que todos los años, este torneo sirve para ver valores que luego conformarán la selección municipal de Salto que va a jugar el campeonato del litoral. Un torneo regional que generalmente cuenta con 7 selecciones de las distintas Intendencias que están en la Región. Hoy no hay nada definido en cuanto a sede del próximo torneo que se tendría que hacer en la primera semana de marzo y si seguimos el orden preestablecido, tendría que ser para Paysandú. Pero los “pay” tendrían problemas internos y entonces, sería SALTO el que se postularía para organizarlo. Los primeros pasos ya están dados y este Gobierno municipal que ha mostrado total apoyo a todo lo que es deporte, dio el sí para su organización. Hay que esperar, pero todo pinta para que se tenga en nuestra ciudad un nuevo torneo de selecciones municipales.

MERECIDO HOMENAJE

En cada torneo de ADEOMS se homenajea a un determinado deportista que por una razón u otra, estuvo vinculado a estos campeonatos. En este torneo se le brindó un merecido homenaje a ANATOLIO MALINOSKY un viejo y muy querido deportista que fue en su momento pionero de estos torneos. Antes de comenzar el primer partido del campeonato, se le hizo entrega de una Plaqueta conmemorativa de dicho torneo que lleva su nombre.

PRIMER EXPULSADO

Vamos a la parte deportiva. Comenzó el fútbol y el primer jugador que vio la “roja” y tuvo que terminar de ver el partido desde la Tribuna del Forti, fue nuestro querido amigo Roberto Cerpa que en la oportunidad defiende los colores de los Remimosos. Luego y en la misma jornada le siguieron otros también con tarjeta “roja”.

PRIMER LESIONADO

Sin duda que hay algunos muchachos que fueron a jugar sin ningún entrenamiento. Eso llevó a lesiones prematuras tal el caso de Marcelo Corbo de los “celestes” del Remimosos que ni siquiera pudo entra a hacer pre calentamiento. Igual camino corrió más tarde un jugador de IMSO.

MUCHO PÚBLICO

Interesante  fueron las dos primeras jornadas del campeonato. Interesante en cuanto a la cantidad de público asistente donde hay no solo municipales, sino también gente del fútbol local que no tiene selección y en este torneo que resulta interesante, encuentran lo que buscan para así ir llevando la espera por los torneos locales.

APAGÓN

En la jornada inicial del pasado sábado, tuvimos el primer apagón. Faltaban 4 minutos para terminar el último encuentro y se apagó la luz. Hubo que esperar casi 15 minutos para poder terminar el encuentro.-

 

Todas las posiciones

 

Estas son las posiciones de las distintas Series que disputan el torneo de fútbol Municipal. 

D

 

Anatolio Malinosky (Adeoms)

“Es un honor que se acuerden de mí a esta altura

Es un hombre de fútbol y ahora de las bochas. Es un deportista que siempre está dispuesto a dar una mano al que la necesite y fue quien hace 27 años atrás, “sembró” la semilla que luego germinó para que estos torneos internos que organiza ADEOMS, fueran lo que hoy son.

Por esta razón y muchas más, creemos que ANATOLIO MALINOSKY se tiene más que merecido este homenaje que hoy le brindan sus compañeros de trabajo, poniéndole su nombre a este campeonato.

El pasado sábado, luego de recibir la plaqueta  que lo distingue como el principal homenajeado, habló varios minutos con EL PUEBLO.

¿Y ahora qué hacemos?

“No sé. Me dejaron sin palabras. La verdad que no esperaba que a esta altura de mi vida se fueran a acordar de mí que hoy estoy un poco bastante retirado del fútbol en general y dedicándome a las bochas”

“En lo que dijo el presidente que yo organicé el primer torneo municipal, sí es cierto, pero no me puedo olvidar del “Poto” Viera y de “Tom” Muñoz que ahora está en Termas de Arapey, que fueron los que me ayudaron y mucho para poner en marcha aquel torneo. La verdad que nunca pensé que aquello que iniciamos hace 27 años, fuera a durar tanto”

¿La jubilación?

“Esta cerca, falta un poquito, todavía sigo trabajando en el Gramon. A propósito, el miércoles juega mi equipo y quiero que vean la vestimenta que vamos a presentar”.

  D2

Anatolio Malinosky el homenajeado en este Torneo Municipal.

 D3

Interesante cantidad de público en las primeras dos etapas del Municipal.

Sigue el miércoles

Todo lo que vendrá

Estas son las fechas que vendrán para jugar por el torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS siempre en el Parque Humberto Forti.

-Miércoles 18

Bacheo – Gramon.

Termas de Daymán – Aut de Daymán

Zoológico – La Maquina.

-Sábado 21.

Recolección – Garaje.

IMSO – El Serrucho.

Constitución – Terminal.

-Domingo 22

Los Basualdo – Hay Hay.

La Máquina – Re Mimosos.

Zoológico – 100 X 100.

-Miércoles 25

Gramon – Termas de Daymán.

Terminal – Recolección.

Auténticos de Daymán – Bacheo.

-Domingo 29

Los Basualdo – Serrucho

Garaje – Constitución

100 X 100 – Re Mimosos.

-Miércoles 1º de Febrero

Gramon – Aut de Dayman

Termas de Daymán – Bacheo

IMSO – Hay Hay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo Artigas: aquí estamos

Julio Argain, Domingo Cáceres. La dirigencia, los jugadores, la ilusión labrándose.

Casi puntualmente. Para Domingo Rufino Cáceres, ello es clave. Hace a la responsabilidad. La suma de Julio Argain, quien se prolongará en la Dirección Técnica del plantel superior. Desde la dirigencia, voces que no faltaron. Después de todo ayer a la tarde, Deportivo Artigas habilitó un ciclo que pretende germinar. Arriba sí, pero sobre todo en esas áreas juveniles donde los objetivos de formación serán válidos. El “Bomba” como Director Deportivo le trasmitió a los jugadores, las pautas que regularán el proceso. La chance incluso de jugar partidos amistosos, por eso todo nació a mitad de enero. Deportivo Artigas se convirtió en el adelantado de todos. Después, a la cancha. Después, el primer muestro.

Los test que se irán concretando y la radiografía de cada futbolista: edad, altura, peso, etc. Un todo que pretende funcionar desde la base. Por eso también, despuntaron las categorías juveniles. El “aquí estamos” en Deportivo Artigas, entró a regir. Rige de verdad.

10-0

El Dt pasa revista. Deportivo entró a caminar.

10

La llegada de Julio Argain. Planilla en mano y exploración de asistencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lazareto: la base del mañana

Al frente del plantel superior, Mario Souza. Será el segundo año consecutivo. Pero la novedad en Lazareto F.C se estampó en la víspera. Partida a la acción de la Sub 15 y Sub 18, con el mando de Daniel Eduardo Caiazzo. Para la entidad del “Tanque”, la misión de fomentar el plano juvenil, para que sea base de mañanas: esto es, surtidor del fútbol mayor. Con EL PUEBLO en la sede, el foco de mira del entrenador: “Me gusta el desafío y sé que es posible. Me hablaron y acepté, convencido que Lazareto tiene lo que hay que tener para encontrarle la vuelta al futuro. Y desde ahora”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aguirre en la presidencia y Carvallo no es más técnico

Barcelona

El domingo a la mañana en Barcelona…fue el domingo señalado, desde el momento que fue la nueva tentativa para integrar una Comisión Directiva. Sucede que los dos anteriores llamados a Asamblea Anual Ordinaria, no menos que se frustraron a partir de la ausencia de socios. Pero en este domingo 15 de enero que pasó, se abrió la ventana para la primera solución en Barcelona. Como consecuencia de ello, algunas incorporaciones y otros que permanecen en funciones para el próximo período.

Por lo demás, JOSÉ MARIA AGUIRRE, continuará en el ejercicio de la presidencia…”y será el último año”, en su decir a EL PUEBLO. Aunque lo diga Aguirre, no es fácil creerle. El vuelo de su pasión, parece ser de existencia infinita.

DESDE ABAJO Y YA SIN CARVALLO DT

Por lo demás en Barcelona, ya se resolvió lo relativo a quienes serán los orientadores en las categorías juveniles. En tanto a nivel de mayores, esta semana se resuelve el estratega. Tres nombres figurando en las opciones. Lo seguro y definido, es que Francisco “Pancho” Carvallo, no seguirá al frente del plantel superior. Barcelona tendrá que remar de nuevo, tras la caída libre. Supo militar en la “A”, al año siguiente en la “B” y en el 2011, resignó la categoría, por lo que en este 2012, en la menor de las divisionales. Después de todo, Barcelona bien que sabe a la hora de volver a empezar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No se jugará el Súper 4 del interior

LUB Litoral

El intento era bueno desde la dirigencia de la FUBB. Sin embargo ahora parece que resulta imposible jugar ese Súper 4 que estaba previsto para esta semana en la ciudad de Canelones. Como informábamos la semana pasada, los equipos, con la excepción de Wanderers de Paysandú, están desintegrados y entrenando con algunos jugadores, parcialmente y sin extranjeros. Sería inútil forzar un torneo que solamente acarrearía gastos. Es muy tarde en el mes de enero el draft de jugadores de Liga que permitirá a estos cuatro equipos reforzarse convenientemente para tener aspiraciones ante los equipos de Montevideo en la definición de la Súper Liga de 12 equipos.  Así ha quedado suspendido el antedicho torneo y solo queda esperar la definición del clasificatorio de Montevideo para ver con quiénes se podrá contar en el futuro Draft de jugadores nacionales y extranjeros.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lista de pre-seleccionados de Estados Unidos para los juegos

Londres 2012

La USA Basketball ha confirmado esta misma tarde la lista de jugadores pre-seleccionados que dispondrá el entrenador Mike Krzyzewski para afrontar los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pese a que esta lista de pre-seleccionados es de 20 jugadores, sólo 12 serán los elegidos para defender la camiseta de su país en los próximos Juegos, dándose a conocer dicha lista definitiva a finales de este año 2011. Los 20 seleccionados han sido:

LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers)

Carmelo Anthony (New York Knicks)

Chauncey Billups (Los Angeles Clippers)

Chris Bosh (Miami Heat)

Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)

Tyson Chandler (New York Knicks)

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)

Rudy Gay (Memphis Grizzlies)

Eric Gordon (New Orleans Hornets)

Blake Griffin (Los Angeles Clippers)

Dwight Howard (Orlando Magic)

Andre Iguodala (Philadelphia 76ers)

LeBron James (Miami Heat)

Kevin Love (Minnesota Timberwolves)

Lamar Odom (Dallas Mavericks)

Chris Paul (Los Angeles Clippers)

Derrick Rose (Chicago Bulls)

Dwyane Wade (Miami Heat)

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)

Deron Williams (New Jersey Nets)

Se caen respecto al pasado Mundobasket el alero Danny Granger (Indiana Pacers) y el base Stephen Curry (Golden State Warriors).

El equipo técnico estadounidense no cambia y sigue estando Mike Krzyzewski (Universidad de Duke) como entrenador jefe y teniendo nuevamente como asistentes técnicos al también entrenador universitario Jim Boeheim (Syracuse) y a los entrenadores NBA Mike D’Antoni (New York Knicks) y Nate McMillan (Portland Trail Blazers).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Definiciones en la tabla del medio y abajo

LUB Capital

Biguá derrotó en Rocha a CADER por 90 – 88 y decretó el primer descenso de la temporada para el equipo del este del país. Aguada logró un triunfo por 88 – 68 sobre Guruyú Waston para determinar que el perdedor se quede en la peor posición posible por el segundo descenso, en disputa con el equipo de Sayago. Otro equipo que no está salvado es Montevideo que perdió ante Malvín por 78 – 69, aunque está un punto arriba de  Guruyú Waston. Sin embargo Sayago ganó a Welcome 65 – 58, lo alcanzó y saca la cabeza por primera vez al tomar un punto de ventaja sobre Guruyú Waston que enfrentará nada menos que a Hebraica Macabi en la última.

Por la clasificación a la Súper Liga fue importantísimo el triunfo de Bohemios sobre Larre Borges  90 – 88 y el de Unión Atlética sobre Defensor Sporting, determinando que la lucha final por el 8º puesto es entre esos dos ganadores que quedaron igualados en puntos faltando la última fecha de mañana miércoles.

Dos partidos que no afectan nada a futuro, Trouville ganó 77 – 71 a Olimpia y Hebraica Macabi ganó a Cordón por  86 – 81.   

Mañana miércoles importan los resultados de Waston ante el líder y si gana habrá que ver como terminan Sayago y Montevideo sus partidos ante Defensor Sporting y Trouville respectivamente porque se puede dar una situación de empate en la posición que determine el 2º descenso que requiera de partidos de desempate. Si Waston no logra ganar acompañará a CADER como equipo que descienda esta temporada.

Los partidos de mañana miércoles para la última fecha del Clasificatorio LUB Capital:

MONTEVIDEO – TROUVILLE

OLIMPIA – AGUADA          

HEBRAICA MACABI – WASTON    

CORDÓN – MALVÍN          

LARRE BORGES – CADER            

BOHEMIOS – WELCOME 

DEFENSOR SPORTING – SAYAGO            

BIGUÁ – UNIÓN   ATLETICA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FUCILE.: Se va a jugar con Neymar

Futbol Internacional: Uruguayos…

Jorge Fucile ya es considerado jugador del Santos. La prensa brasileña destaca que el futbolista dejará al club lusitano (con el que ha llegado a un acuerdo) para fortalecer al club norteño.

La salida de Fucile del Porto obedece a la decisión del técnico Vitor Pereira, quien anunció hace dos semanas que no lo tendrá en cuenta. El técnico prefirió ubicar a Maicon como lateral derecho de la defensa.

Santos negoció al lateral Danilo al Porto por 13 millones de euros, pero para enviar el «transfer» a tierras lusas primero solicitó que cedan a Fucile como parte de la operación.

El jugador ya no soportaba la incertidumbre. Se quería ir de Portugal.

Su representante, Pablo Tomaduz, manejó otras opciones, pero finalmente ambos se inclinaron por aceptar el traspaso al campeón de América.

Fucile tiene hoy 27 años. Llegó a Porto en 2006 y jugó más de 150 partidos de Liga para el club luso. Fue varias veces campeón nacional y ganó la Europa League 2011.

«JAPO»

Golazo y cotización en México

Jaguares derrotó a Chivas 3 a 1 y el gol de Jorge Rodríguez fue clave para el triunfo. El partido estaba empatado 1 a 1 y el «Japo», con un golazo, puso en ventaja a su equipo. Toluca se lo quiere llevar, pero Jaguares pidió tres millones de dólares por él.

Stuani. Sigue con la pólvora seca: dos goles

Christian Stuani, convirtió dos goles a para Racing de Santander, ambos goles de penal, uno en cada parte. Su equipo se alejó de la zona de descenso y se colocó decimoquinto tras una sorpresiva victoria en la complicada cancha de Osasuna.

GASTON RAMIREZ

 Loas para él en el portal de la FIFA

FIFA en su portal, calificó a Gastón Ramírez como una de las grandes revelaciones del fútbol mundial. «Brillante y potente a partes iguales, ha cautivado al fútbol europeo. El mayor desafío del Bologna será mantener a su elegante mediapunta», destaca.

LUIS SUAREZ

Mal clima

El director deportivo del Liverpool, Ian Ayre, defendió a su club por las críticas recibidas de algunas partes por cómo había tratado el caso de Luis Suárez, El salteño reaparecerá el 28 ante el Manchester United, donde juega Evra, por lo que Ayre cree que habrá una ambiente hostil por parte de los aficionados de ese equipo. «Va a ser duro, no debemos engañarnos en que los aficionados rivales le vayan a dar la mejor recepción, porque esa es la naturaleza del fútbol».

EL TANQUE SILVA

Boca compra el 100%

Santiago Silva se incorporará mañana a Boca. El «Tanque», que recibió la aprobación de la FIFA para jugar la Copa «Santander» Libertadores con Boca, fue contratado por tres años.

Finalmente los xeneizes lograron el 100% y deberán pagar 3.200.000 dólares.

Entre tanto, en Vélez ya hicieron sentir su molestia y el propio presidente del club, Miguel Calello, reclamó ayer «que se cumpla lo que está escrito» para impedir el pase del «Tanque».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maradona recibió el alta tras sorpresiva operación

Diego Maradona fue dado de alta hoy en un hospital de Dubai después de ser sometido a una cirugía para retirarle cálculos renales.

Al Wasl, el club de la liga de fútbol de Emiratos Arabes Unidos que dirige Maradona, informó el lunes en un comunicado que los médicos le informaron al ex capitán de la selección de Argentina que podía dejar el hospital y recuperarse en casa. Fue intervenido quirúrgicamente el domingo después de quejarse de dolor abdominal.

Maradona dirigió a Al Wasl a una victoria 2-1 sobre Al Ahli la noche del sábado. El próximo partido del equipo es el 23 de enero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gran jugador, mejor persona

Un gesto enorme…

Eric Abidal ha demostrado a lo largo del tiempo que lleva en el Barcelona su gran profesionalidad sobre el terreno de juego y su tremenda humanidad, demostrada por la entereza con la que superó su grave enfermedad. Precisamente una carta de un lector a La Vanguardia desvela una preciosa historia con el francés y un niño afectado por un tumor en el cerebro como protagonistas.

J. García Serra, el padre del niño, firma la misiva en la que cuenta como su hijo afronta la enfermedad poniendo como ejemplo a Eric Abidal. “Papá, cómprame su camiseta. Lucharé como él y ganaré mi propia Champions”.

En la víspera de Reyes, el lateral del Barcelona pudo visitarle en el hospital. “Afectuoso, tierno, simpático, durante diez minutos no paró de abrazarlo”, explica su padre.

El niño lloraba de emoción y el francés le repetía: “Vamos, vamos hermano, que yo estoy aquí para animarte. Yo también estoy peleando contra esta enfermedad y voy a montar una fundación que alegre y haga masajes a los chicos enfermos”.

Abidal dejó atónitos a todos cuando se quitó el reloj que llevaba en la muñeca, seguramente un Rolex de gran valor, y se lo colocó al niño: “Toma, quiero que te lo quedes. Detrás está grabado mi nombre”.

Los padres consideraban que no era necesario tal detalle pero el francés insistió: “Lo que vale ya no me importa. Quiero que él esté feliz”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 170112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...