Presidente del FA de Salto afirmó que dentro de la izquierda oye “algunas propuestas que son utopías”

Muguruza dijo que a nivel local “no les preocupan las próximas elecciones”  

Mientras el presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, se abrazan con el presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, y el canciller Luis Almagro (los tres del MPP), afirma que Estados Unidos “es prioridad” para el comercio uruguayo, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto e integrante de la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierdas y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza aplica un discurso que raya entre la fina línea divisoria de lo dogmático y el pragmatismo que impone el presidente y ex tupamaro, José Mujica.

“Lo que siempre hubo dentro del Frente Amplio es una discusión ideológica y no una adecuación a nada. Porque esa discusión ideológica permite avanzar desde el punto de vista teórico en las propuestas que el Frente Amplio viene haciendo al pueblo uruguayo a través de su programa”, comentó Muguruza al ser consultado por EL PUEBLO sobre el posicionamiento ideológico del Frente Amplio en Salto, del que dijo que “por ahora no tiene como meta las elecciones municipales del 2015”. 

Muguruza habló de la interna del Frente Amplio y de cómo varios quieren llegar a un estado ideal de una izquierda “hasta utópica y poco real”.

NI TANTO DE IZQUIERDA

El histórico dirigente considera que la discusión ideológica “tiene varias vertientes”. Aduce que actualmente la misma está basada en un “posicionamiento” del Frente Amplio desde una “propuesta progresista a nivel ideológica”, aunque destacó que “no podemos decir” que esa propuesta conceptualmente sea “definitivamente de izquierda, pero muchos seguimos trabajando para que siga direccionándose en ese sentido”.

Muguruza por su parte, dijo que se canalizan “en una misma dirección” las distintas propuestas que provienen de los diferentes sectores dentro del Frente Amplio, aunque aclaró que “no son tantos los sectores y además pensamos que deberían ser muchos menos, porque no se notan las diferencias ideológicas”, expresó. Actualmente en el Frente Amplio hay cerca de 30 sectores políticos, pero el presidente departamental de esa fuerza señaló que “pese a esto no hay 70 posiciones ideológicas diferentes, quizás podamos diferenciar ocho o nueve cuando mucho, que tienen distintos perfiles progresistas, hacia izquierdas más definidas. Y la propuesta del Frente Amplio, trata de abarcar y concluir con el aporte de todos, y eso hace que no haya algo totalmente enmarcado dentro de un esquema ideológico”. Por su parte, Muguruza reivindicó los postulados históricos de la izquierda uruguaya diciendo que aún actualmente el Frente Amplio se define como “progresistas, antiimperialistas, antioligárquicos, defensor de las clases sociales más desfavorecidas y mantenemos ese mismo perfil; y algunos apuntamos a seguir hacia adelante y proyectarnos en un horizonte hacia el socialismo, seguiremos trabajando con todos hasta que quizás en ese desarrollo si se produce, muchos quedemos en el camino y otros vayan perfeccionando la propuesta. Ahora, volviendo al principio, no existe una adecuación ideológica, sino una discusión en la cual permanentemente se van contemporizando las propuestas de manera que haya un acuerdo que nos permita mantenernos juntos”, puntualizó.   

LAS VIEJAS IDEAS Y EL PRESENTE

El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Salto, y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, dijo que las propuestas de su fuerza política “no han claudicado”, sino que se plantean conforme a los tiempos y a la multiplicidad de actores sociales que la integran.

“La pluralidad de la sociedad uruguaya no nos permite que alguien vaya a proponer que decretamos el socialismo y que todos tienen que ir detrás de esa bandera, porque nadie en el mundo ha concretado esas cosas ni otras como la reforma agraria o la nacionalización de la banca como se plantearon en su momento”, señaló.

Con respecto a esto, Muguruza reconoció que muchos sindicatos siguen haciendo un planteo ideológico que va a contrapelo con lo actuado desde el gobierno, aunque los justifica diciendo que “quizás hayan entendido la postura del gobierno, pero están trabajando para que algunas propuestas se radicalicen hacia confluir a lo que ellos aspiran como sociedad y hasta podemos estar de acuerdo con eso. Pero en el lugar donde estamos como fuerza política, tenemos que incluir esas propuestas, y tratar de actualizarlas con el resto de las propuestas que existen”.

UTOPÍA

Muguruza afirmó que hay sectores que tienen mucha militancia en los sindicatos y que hacen planteos “para radicalizar mucho del programa hacia la izquierda y a veces no sabemos si a una izquierda que pueda ser posible, o reivindicable desde el punto de vista social, porque incluso actualmente uno oye propuestas que son prácticamente utopías desde el punto de vista social y sin embargo, no podemos dejar de admitirlas como propuestas, el asunto es que detrás de esa propuesta se haya más gente que fortalezca al compromiso social”.

El titular del Frente Amplio señaló que estamos viviendo en un país “democrático, participativo, donde no tenemos otra opción que cada tanto hacer unas elecciones nacionales para elegir nuestras autoridades, y eso también ocurre dentro de la democracia sindical, pero esas propuestas se corren más allá o más acá, y se cambian, es todo muy ecléctico el resultado de cada una de esas instancias”.

No obstante, informó que en el mes de mayo próximo se llevarán a cabo las elecciones internas del Frente Amplio para elegir autoridades tanto a nivel nacional como departamental. “Ahí veremos el resultado y veremos la cartilla de propuestas que tiene la fuerza política”, dijo y admitió que esperan que se retome el movimiento militante dentro de la fuerza política.

Con respecto a las elecciones del 2014, sostiene que en este momento “las elecciones departamentales no son una preocupación para el Frente Amplio, queremos unificar la propuesta primero, y poco a poco ir posicionándonos de acuerdo a las instancias que se nos puedan ir presentando”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Seis personas permanecen en CTI por accidentes de tránsito

Uno de los conductores sufrió un paro cardíaco

Dos personas en CTI fue el saldo de los accidentes registrados el lunes último

Dos personas resultaron en CTI como saldo de dos accidentes de tránsito ocurridos en la jornada del lunes último. Como notoriedad  se registra el hecho que ocurrieron en la misma calle Larrañaga a una cuadra de diferencia uno del otro.. Brigada de Tránsito brindó los detalles de los mismos.

MOTONETISTA TRASLADADO A TACUAREMBÓ

El primero ocurrió a la hora 06:30 en calle  Larrañaga y Rivera, y fue protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales M.R.S.S, quien resultó ilesa, averiguada expresó que circulaba conduciendo el automóvil marca Volkswagen, placa matrícula de Salto HAQ 966, con cinturón de seguridad colocado y luces encendidas, por calle Larrañaga al sur, y al llegar a la intersección con calle Rivera, con semáforo en color verde a su circulación, continuó la marcha y al estar terminando de cruzar la intersección el semáforo cambió, siendo en ese momento colisionada en forma imprevista por un motonetista que circulaba por calle Rivera al este.

Por otra parte un hombre de 18 años de edad, de iniciales L.A.DM, fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave, paso a C.T.I.”

El mismo no fue averiguado ni se le realizo prueba de espirometría debido a su estado de salud. Al parecer circulaba por calle Rivera conduciendo la moto marca Baccio modelo X3M, matrícula de Salto HKM 312, y al llegar a la intersección con calle Larrañaga colisionó con un auto, resultando con lo expuesto. 

Cabe acotar que el motonetista posteriormente fue trasladado al C.T.I. del hospital de la ciudad de Tacuarembó. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

CHOQUE MULTIPLE

Otro accidente ocurrió a hora 17:10 en calle Larrañaga y Artigas, protagonizado por un hombre de 41 años de edad, de iniciales R.W.DL.R,  quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “paro cardiorrespiratorio reanimado, quedó internado en C.T.I”.

El mismo no fue averiguado y no se realizó prueba de espirometría debido a su estado de salud.  Al parecer circulaba por calle Larrañaga al sur, conduciendo el automóvil marca Chevrolet modelo Agile, matricula de Salto HAY 625, y al estar próximo a calle Larrañaga, colisionó con un automóvil que estaba a la espera de la habilitación del semáforo y este vehículo a su vez fue impulsado hacia delante colisionando otro auto.

Por otra parte un hombre de 26 años de edad,  de iniciales M.J.R.DJ,  quien resulto ileso, averiguado expresó que se encontraba por calle Larrañaga al sur, en el auto marca Fiat modelo 124, matrícula de Salto HAO 766, a la espera de la habilitación del semáforo y de improviso fue chocado en la parte trasera por otro auto e impulsado hacia delante el auto del diciente haciéndolo chocar de atrás a un auto que se encontraba delante.

Por su parte una mujer de 57 años de edad, de iniciales L.J.G.M, quien resulto ilesa, averiguada expresó que se encontraba en calle Larrañaga al sur, en el auto marca Citroen modelo Mehari matrícula de Salto HAF 149, a la espera de la habilitación del semáforo y de improviso fue chocada en la parte trasera por un auto que se encontraba detrás.

Mientras que un hombre de 35 años de edad, de iniciales M.G.H, averiguado expresó que se encontraba en calle Larrañaga al sur, en el auto marca Volkswagen modelo Gol, placa matrícula de Salto HAJ 067, a la espera de la habilitación del semáforo donde de forma imprevista fue chocado en la parte trasera por un auto que estaba detrás de él a la espera de la habilitación del semáforo. No se localizó testigos.

Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizaron el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

 4

El conductor de la moto resultó en CTI.

Cuatro aún siguen internados

Continúan internadas en CTI cuatro personas protagonistas de diferentes siniestros de tránsito ocurridos días pasados.

Dos de las cuales se encuentran en Centros de Terapia Intensiva de los hospitales de Tacuarembó y Paysandú.

Héctor Jácquez de 23 años, quien fue trasladado a Tacuarembó luego de protagonizar un accidente el 30 de diciembre cuando cayó de la moto en la que se deslazaba en Maciel y Joaquín Suárez.

César Izaguirre de 37 años, permanece en el CTI del hospital local desde el 31 de diciembre al colisionar con una camioneta cuando se desplazaba en moto por Ituzaingó entre Itapebí y Orestes Lanza.

En el mismo centro se encuentra el joven menor de edad que protagonizó un accidente en la ruta 4 el pasado domingo 1 de enero cuando se desplazaba en moto.

Mientras que Berta Tejeira de 24 años, continúa en el CTI del hospital de Paysandú tras haber chocado violentamente contra un auto en Avenida Solari y Orestes Lanza el pasado miércoles 4 del corriente mes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Brasil el presidente Mujica anticipó que habrá cambios en el Gabinete de Gobierno

El presidente José Mujica afirmó que ya tiene definidos algunos cambios en el gabinete de Gobierno pero que no los puede anunciar hasta que no se comunique directamente con los involucrados.

Mujica volvió a referirse este martes a la reestructura del equipo de Gobierno, durante su visita a Brasil en una entrevista que concedió a Telemundo 12.

El mandatario almorzó con el expresidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, en el hotel Sofitel de San Pablo.

Mujica viajó para visitar a su amigo y brindarle apoyo en el tratamiento contra un cáncer de laringe. Además, espera reunirse con empresarios brasileños y visitar museos de la ciudad de San Pablo.

Viajó a San Pablo en la mañana, junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Lula está en la última fase de un tratamiento de radioterapia, luego de realizar varias sesiones de quimioterapia que permitieron reducir un 75% el tumor que le fuera diagnosticado en el mes de octubre de 2011.

Respecto a posibles cambios en el Gobierno, el presidente dijo que se trata de “algunos retoques” en organismos que dependen del Estado pero que hasta no reunirse directamente con los interesados no hará ningún anuncio oficial al respecto.

Cuando el periodista Xavier Lasarte le pidió algún detalle más de esos cambios, Mujica respondió: “alguno va a haber por ahí, en las trastiendas de los ministerios y en algunos otros lugares,… los tengo claros cuáles son pero no he podido hablar con la gente que involucra y sería un chiste de mal gusto que yo lo manejara antes de hablar con la gente”.

García:”la indignación de los  uruguayos es por inseguridad”

El diputado Javier García sostuvo en la Comisión Permanente que el movimiento de indignados desatado en Europa se compara con las manifestaciones sociales realizadas a causa de “la indignación de los uruguayos por la inseguridad”.

 La Comisión Permanente del Parlamento recibió ayer al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a los efectos de conocer en detalle cuáles son las políticas que su cartera viene desarrollando en materia de seguridad ciudadana y cómo se implementarán los anunciados cambios dentro de la cartera.

La instancia legislativa se concretó a pedido de los legisladores blancos Carlos Moreira y Javier García.

Bonomi concurrió a sala acompañado de su equipo de asesores, encabezado por el inspector Julio Guarteche y el director de Jefatura de Policía Diego Fernández. Durante la sesión, que mostró una especie de contrapunto entre un Gobierno que acusaba a la oposición de “hacer leña del árbol caído” y los legisladores de los partidos tradicionales que permanentemente aclaran que no están haciendo política con este tema sino que pretenden seguir de cerca un tema que preocupa a toda la sociedad, fue iniciada por el senador nacionalista Carlos Moreira.

Bonomi dijo que el gobierno del Frente Amplio heredó una situación problemática en materia de seguridad.

“Consideramos que la Policía uruguaya tiene entre 40 y 50 años de atraso. Todo lo que se está haciendo ahora se está haciendo tarde, debió hacerse antes. Ha habido cambios en la sociedad y en la forma de delinquir y no ha habido adaptación”, dijo.

En referencia a la cantidad de homicidios registrados en los primeros días del año, el ministro agregó: “Aunque su magnitud no es despreciable, el número de homicidios ocurridos durante los primeros días de enero del año en curso, nada dicen sobre lo que cabe esperar en febrero”.

García sostuvo a El Espectador que el ministro no comprende la gravedad de la situación que está viviendo Uruguay en materia de seguridad pública.

“No comprendió la indignación. Yo he dicho que, así como en Europa están los indignados, acá están los indignados por la inseguridad. 

El ministro no comprendió que esto no es un complot de la oposición, ni de la prensa ni inventos de la gente. El uruguayo está reclamando seguridad porque está harto de no poder vivir con seguridad”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una conversación reveladora con el comandante del crucero varado

Prueba que abandonó el barco tempranamente

Confirman que el comandante del Crucero se negó a volver al barco

La Capitanía de Livorno, al comandante en los momentos cruciales: “¡Vuelva al barco, ahora!”

6

Una conversación telefónica con un oficial del puerto revela que Schettino se negó a volver.

Se trata ya de una tragedia en directo, contada por entregas, con unos decorados fascinantes —un buque de pasajeros roto en medio del paraíso que es Toscana—, un malo rotundo, el ya famoso capitán Francesco Schettino, y unos diálogos insuperables como el que, a la 1.46 de la madrugada del sábado, sostienen el protagonista —que ya ha abandonado su barco— y el comandante De Falco, de la capitanía de Livorno. De fondo, el crucero de 17 pisos iluminado y hundiéndose, los 4.000 náufragos luchando por llegar a la isla de Giglio:

—Escuche, Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Vaya con su lancha por debajo de la proa de la nave, por el lado derecho. Súbase a bordo y me dice cuántas personas están allí. ¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, comandante Schettino.

— Pero, ¿se da cuenta de que está oscuro y no se ve nada?

—¿Y quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere volver a su casa? Suba a proa por la escalera y me cuenta qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora!

El documento sonoro es brutal. Sobre todo porque no es ficción. De ello dan fe los cuerpos sin vida —once ya— que trabajosamente van siendo rescatados del interior del buque. Según las últimas estimaciones, 22 viajeros de distintas nacionalidades siguen desaparecidos, entre ellos una niña de cinco años. La dramática realidad del naufragio frena a duras penas el folletín en que se está convirtiendo el caso en Italia. El capitán, convertido en chivo expiatorio de unas prácticas que no son nuevas ni desconocidas —la de acercar los cruceros a tierra para mayor espectáculo—, declaró durante la jornada del martes ante una juez de Grosseto. Según su abogado, el capitán reconoció estar al mando en el momento del accidente. Pero es lo único. A pesar de las grabaciones, Schettino no solo niega que abandonara el barco, sino que está orgulloso de su manera de actuar una vez que se produjo la colisión con una roca del fondo. “Sus maniobras”, reivindicó el letrado, “salvaron a cientos, a miles de personas”. La juez decidió anoche que el capitán del Costa Concordia —a quien le pueden caer 15 años de prisión por los presuntos delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave— siga el proceso en arresto domiciliario.

La conversación de la 1.46 de la madrugada del sábado no es la primera que sostienen Schettino y el responsable de la Capitanía de Livorno. Ya lo han hecho dos veces con anterioridad. La primera, a las 21.49 del viernes, unos minutos después de la colisión frente a la isla. Pero esa conversación no se produce porque el capitán haya activado la alarma de accidente, sino porque uno de los 3.200 pasajeros han telefoneado a la comisaría de los Carabinieri y estos se han puesto en contacto con la capitanía. Es desde Livorno desde donde llaman al puente de mando del Costa Concordia para saber si va todo bien. “Solo un problema técnico”, responde el capitán.

A la 0.42, ya en medio del naufragio, la Capitanía vuelve a llamar a Schettino y le pregunta por el número de personas que aún quedan en el barco. El capitán da una respuesta tan vaga que hace sospechar al comandante De Falco. Tan es así que le hace la pregunta fatal:

—¿Usted está a bordo?

—No, no estoy a bordo porque la nave está “appoppando”. La hemos abandonado.

—Pero, ¡cómo ha abandonado la nave!

—No… Estoy aquí, estoy coordinando la ayuda.

—¡Qué está coordinando ahí…! Vaya a bordo y coordine el socorro desde allí.

Una hora después, a la 1.46, el capitán del Costa Concordia y el responsable aquella madrugada de la Capitanía de Livorno vuelven a hablar por teléfono. En esa grabación — reproducida hasta el infinito por Internet—, el capitán Schettino, a quien sus compañeros definen como un marino brillante, parece noqueado, ajeno al drama que están viviendo en ese momento los pasajeros y los tripulantes de su barco.

— Los socorristas están ya en la proa. ¡Hay muertos!

— ¿Cuántos son?

—Eso me lo tiene que decir usted.

La tragedia por entregas continúa y necesita más combustible. Es cierto que la grabación no hace más que apretar las esposas alrededor de las muñecas de Schettino. Pero no solo. El capitán, a la vista de lo ya publicado, acercó el barco a Giglio para hacerle un regalo absurdo a su jefe de comedor —natural de la isla—, provocó el accidente, huyó como un cobarde… Pero la opinión pública empieza a preguntarse, ¿es él el único culpable? ¿Por qué no funcionó tampoco la cadena de mando? Los responsables de la naviera ya han comparecido para admitir que fue un “error humano” de su capitán. Sin embargo, siguen sin contestar a una pregunta clave: ¿no existe ningún cortafuego entre la bravata ocasional de un capitán y la vida de miles de personas…?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados por el robo de una moto en la Villa

Fueron procesados con prisión por disposición judicial dos personas tras ser encontradas responsables del hurto de una moto en Villa Constitución.

La información brindada por Seccional Séptima de dicha localidad, señala que el pasado sábado 14 del corriente mes, denunció una mujer de 45 años de edad, domiciliada en Villa Constitución, expresando que próximo a la hora 02:40 dejo su moto Yasuki modelo Quick, estacionada cerca de la puerta de entrada de su finca y al ir a ocuparla notó la falta de la misma.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y con previa orden de allanamiento expedida por la justicia competente se procedió a la inspección de una finca de la localidad, donde se incautó el vehículo mencionado.

Posteriormente se procedió a la detención de un hombre de 31 años de edad, y de una mujer de 33 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso el procesamiento con prisión  de un hombre de 31 años de edad  de iniciales J.D.S, y de una mujer de 33 años de edad, de iniciales M.I.D.L, como autores de “un delito de hurto especialmente agravado”.

Los mismos fueron alojados en el Centro de rehabilitación Salto (Cárcel departamental).

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Centros universitarios de Paysandú, Tacuarembó y Rivera ofrecen varias tecnicaturas y licenciaturas para la región

Universidad ofrece además sitio web de orientación e informa sobre alojamientos

Paysandú cuenta en la actualidad con un Centro Universitario que desarrolla numerosas actividades de enseñanza de grado. Se ubica en calle Florida 1051, esquina Montevideo, de dicha ciudad, con teléfono 472 22291 / 472 38342,  sitio web: www.cup.edu.uy.

 7

El Centro Universitario de Paysandú se consolida año a año.

TECNÓLOGO MECÁNICO

Dura 3 años. El egresado estará capacitado para realizar tareas técnicas bajo la dirección de un Ingeniero Industrial Mecánico, en ingeniería de planta, mantenimiento de equipos e instalaciones, ingeniería de diseño mecánico, producción industrial, desarrollo de proyectos  y seguridad laboral.

TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Dura 3 años. Centra sus fines en el manejo de la imagen fotográfica dentro del contexto artístico.

LICENCIATURAS EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA

Dura 4 años. Forma profesionales y académicos aptos para identificar, analizar, contextualizar, comprender y reflexionar críticamente sobre fenómenos sociales relacionados con la producción y uso de información, definir problemas de su campo disciplinar, innovar y construir soluciones.

TECNÓLOGO INFORMÁTICA

Dura 3 años. El egresado será capaz de desarrollar sistemas de pequeño y mediano porte y podrá integrarse a grupos de desarrollo de proyectos de porte superior.

TECNÓLOGO QUÍMICO

Dura 3 años. El egresado adquiere una formación que consolida competencias técnico científicas que lo habilitan para manejar instrumental de laboratorio, comprender los procesos productivos y el equipamiento utilizado en las actividades de la industria química.

OBSTETRICIA

Dura 4 años. La partera está capacitada para desarrollar su actividad en asistencia, docencia, formación, investigación y administración. Puede ejercer en forma liberal y como colaboradora del médico en centros asistenciales públicos y privados.

EDUCACIÓN FÍSICA

Dura 4 años. La Licenciatura en Educación Física, forma educadores en las áreas de la Educación Física, los Deportes y la Recreación.

TECNICATURA EN BÁSQUETBOL

Dura dos años. Define la formación de un profesional con dominio técnico- metodológico en básquetbol, que le permite desenvolverse en el campo laboral que él seleccione.

FISIOTERAPIA

Dura 4 años. El egresado está formado para realizar la evaluación diagnóstica fisioterapéutica de disturbios kinésicos y funcionales, para prescribir conductas fisioterapéuticas, planificar y realizar el tratamiento, evaluar su evolución y establecer el alta funcional, participar en grupos de investigación básica y aplicada, en asesoría técnica en educación y cumplir funciones de administración y gestión de Servicios en su especialidad.

LABORATORIO CLÍNICO

Dura 4 años. Este profesional realiza todos los procedimientos o técnicas analíticas que se desarrollan en el laboratorio clínico con fines preventivos, de diagnóstico o control terapéutico o evolutivo de las enfermedades.

IMAGENOLOGÍA

Dura 4 años. El Licenciado está capacitado especialmente para la operación de equipamiento imagenológico de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan otros fundamentos físicos para la obtención de imágenes.

PSICOMOTRICIDAD

Dura 4 años. Actúa en Estimulación, Educación, Reeducación y Terapia Psicomotriz, siendo su intervención en los niveles profiláctico, educativo y terapéutico, en asesoría técnica e investigación. Se desempeña en Instituciones Educativas y Centros de Salud, así como también en el ejercicio liberal de la profesión.

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Dura 4 años. Está capacitado para la realización de todas las técnicas en el manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherente a las diversas intervenciones quirúrgicas. Se desempeña profesionalmente dentro de los Centros Asistenciales, Públicos o Privados, en Block Quirúrgico.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Dura 3 años. Capacitado para procesar cualquier tipo de material biológico y volverlo apto para un estudio microscópico (y eventualmente macroscópico), sea con fines diagnósticos, docentes, de investigación, etc.

SALUD OCUPACIONAL

Dura 3 años. Capacitado para el reconocimiento de los riesgos laborales de diferentes procesos productivos, participando en estrategias de prevención y promoción de la salud de los trabajadores conjuntamente con el equipo de salud.

HEMOTERAPIA

Dura 3 años. Realiza la obtención, estudios, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión  de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes  de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.

PODOLOGÍA

Dura 3 años. Capacitado para cumplir con un rol educativo, preventivo, orientador, efectuando tratamientos, diagnósticos relacionados con las diversas patologías que afectan los miembros inferiores dentro del área específica de su competencia.

Carreras en Rivera

El Centro Universitario de Rivera (CUR) presenta una oferta académica que incluye tecnicaturas y licenciaturas, además de dictado de cursos de Educación Permanente para actualizar a profesionales de la región. El CUR tiene su sede en calle Ituzaingó 667 de la ciudad de Rivera, teléfono  4622 6313 / 4623 3174 / 4623 0038, correo electrónico: udelarrivera@adinet.com.uy / secretaria@cur.edu.uy / bedelia@cur.edu.uy

RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Esta carrera dura 2 años y medio. El técnico egresado estará capacitado para desempeñarse laboralmente en empresas públicas o privadas, integrando equipos de trabajo junto con profesionales provenientes de diversas disciplinas. LICENCIATURA EN BIOLOGÍA HUMANA

Tiene una duración de 4 años. Tiene el objetivo de preparar profesionales capaces de desempeñarse tanto en el sector académico como de la producción y servicios.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Dura 2 años y medio y pueden ingresar aquellos interesados que cuenten con bachillerato completo de cualquier orientación. El egresado podrá brindar cuidados directos de enfermería que demanden conocimientos y capacidad para tomar decisiones inmediatas.

HIGIENISTA EN ODONTOLOGÍA

Dura dos años y se necesita bachillerato completo, orientación Medicina. El profesional formado podrá integrar equipos de salud bucal, con propósitos educativos, preventivos y de promoción tanto a nivel individual como comunitario.

ASISTENTE EN ODONTOLOGÍA

Dura dos años y se necesita bachillerato completo, orientación Medicina. Los egresados manejan instrumental y preparan materiales de uso clínico, colaboran con procedimientos técnicos, administración de consultorio y relacionamiento con pacientes.

TECNÓLOGO EN MADERA

Dura 3 años. Pueden ingresar los interesados con ciclo secundario completo. El tecnólogo estará capacitado para desempeñarse como mando medio en tareas vinculadas con la cosecha forestal y la ingeniería industrial maderera, en sectores de mantenimiento, producción y gestión.

Carreras en Tacuarembó 

La Casa de la Universidad de Tacuarembo tiene una oferta educativa propia. Se ubica en calle Joaquín Suárez 215  de la ciudad de Tacuarembó, Telefax:  4632 3911, correo electrónico: adm@cut.edu.uy / secretaria@ cut.edu.uy /

TÉCNICO OPERADOR DE ALIMENTOS

Dura dos años distribuidos en 4 semestres. Para ingresar se exige haber aprobado bachillerato de Secundario o UTU. El técnico está capacitado para prestar atención alimentaria a usuarios y clientes en cuanto a procedimientos básicos en la producción de alimentos y al servicio y venta de alimentos y productos.

TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN Y

CONTABILIDAD

Dura dos años y medio, distribuidos en 5 semestres. El egresado podrá acceder a cargos intermedios de una organización disponiendo capacitación para colaborar en especialistas.

TECNÓLOGO CÁRNICO

Las inscripciones se abren desde el 6 de febrero al 29 de febrero de 2012, de 8 a 12 hs. en Sección Bedelía de la Casa Universitaria de Tacuarembó.

Como requisitos de ingreso se exige Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria o Tecnológicos de UTU, con orientación científica o biológica. Tiene una duración de 6 semestres (tres años). El egresado estará capacitado para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y ejecución de los procesos de transformación de la materia prima de la industria cárnica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan Congreso Nacional Jersey para el 23 de marzo en el Uruguay

Procurando impulsar la difusión de la raza

8La Sociedad de Criadores de la raza Jersey está organizando un congreso para este año 2012. Para conocer detalles del mismo, Martín Olaverry entrevistó a Luis Dante.

¿Qué características tendrá el mismo, cuándo va a ser, qué los ha llevado a tomar la determinación  a nivel de la Sociedad de Criadores de realizar este evento?

Hace mucho tiempo que la Sociedad venía pensando en expandir la raza Jersey, y expandirla en forma conjunta con todas las cabañas más importantes que tiene el Uruguay. Todo el mundo sabe que el Jersey no es una raza que está muy enquistada en la producción, pero sí es una de las razas que a nivel de sólidos totales brinda al productor la posibilidad de aumentar su valor en el valor del litro de leche. Por lo tanto, desde hace un tiempo se llegó a un acuerdo, donde el escritorio de Cardona, de Tornelli Chavaza va  a representar este evento, y conjuntamente con el escritorio de Francisco Machín, son los dos escritorios responsables de organizar este evento de la raza Jersey, y el Banco Comercial, que es en definitiva el que va a financiar la parte del remate, el viernes 23 de marzo. Pero previo a eso, el 19 de marzo se va a realizar en el LATU, en Montevideo, una conferencia brindando todos los detalles de las virtudes de la raza Jersey.

Con esto se pretende brindarles a todas las plantas del Uruguay, a los pensionistas de las plantas, al INIA, a FUCREA, a UTU y también al Ministerio y a la propia Presidencia de la República, darle la validez que se considera que la raza tiene. Por lo tanto van a disertar no mucho más de 30 minutos cada disertante, que son seis en total. Va a arrancar el Ing. Enrique Marcori, dando las importancias que tienen los sólidos hacia la industria, el acarrear menos agua, en fin, la importancia en definitiva que tiene la rentabilidad al tener más sólidos.

En segundo lugar, va a hablar el profesor de la Escuela de Lechería, Reinaldo Martínez, también sobre la elaboración de los rendimientos tanto en queso, yogures y dulce de leche.

Va a cerrar Blasina y Asociados con un pantallazo del mercado internacional. Ahí se hará un impasse muy rápidamente y va a arrancar el Lic. Comerón, es un licenciado que trabaja en Inter, Rafaela, Argentina, donde ha hecho varios trabajos de razas comparativas en producción de cantidad de sólidos por hectárea. Luego del Dr. Comerón viene el Ing. Brancatto, donde va a hablar de la importancia de los cruzamientos. Lo único que falta definir, que después del 20 de este mes va a quedar definido, es si será un técnico de Nueva Zelanda o un técnico muy conocido en Uruguay, Horacio Larrea, quien va a dar la parte de precocidad, fertilidad y lo que da la raza.

¿Qué ha pasado en Uruguay que el Jersey no ha tenido un crecimiento importante y no ocupa un porcentaje significativo de lo que es el rodeo total del ganado lechero en nuestro país? ¿Hay alguna razón en particular por la cual ustedes entienden que se da esta situación?

Creo que hubo quizás más de una razón,  desde mi punto de vista. Primero, que la gente siempre tiene en mente el tema de la carne, y esa es la contra que tiene la raza. Ahora, si a eso lo ponemos en cuántos animales más entran por hectárea, queda bastante minimizado, y mucho más hoy en día con el tema del semen sexado, que lo minimiza bastante más. Por supuesto que la vaca de descarte siempre tiene un solo fin, que es frigorífico. Pero normalmente, en una vaca de 600 kilos entra una vaca por hectárea donde entra una vaca y media del Jersey. O sea que si tenemos dos vacas de 600 kilos, tenemos tres de 350, 400 kilos. Si lo miramos desde ese punto de vista, creo que por ahí viene la mano.

La otra cosa que creo que con muy buen criterio –y ahí es donde apunta la sociedad- es expandir la raza con animales de primer nivel. Estamos haciendo mucho hincapié. Los animales que hoy llevo seleccionados son de primera línea, pero de primera línea en serio, animales que por eso justamente la Sociedad expuso a todas las cabañas más importantes del Uruguay, donde todos van a concurrir, números más, números menos, llevando diez, llevando 20, otros hasta 50 animales que van a venir de una cabaña en particular. También, aparte, alrededor de 150 a 200 EJ de todas las categorías, entre animales “con leche” les llamo yo a los que están muy próximos al parto, alguno recién parido, van a haber en el eje de 110 o 120, después animales que van a parir en primavera, y terneras, que es un poco apuntando a todo aquel productor que no pueda hacerse del animal ya en producción, que pueda empezar a tener por lo menos animales Jersey en su campo.

También habrán 30 animales tops o estrellas que se van a  vender en forma individual a bozal en un remate realmente como la palabra lo dice: estrella.

La Sociedad hace mucho hincapié en que quiere hacer una extensión de la raza a través de un remate que se pretende que sea todos los años de primerísimo nivel a los efectos de que realmente el potencial de la raza pueda quedar expuesto a que todos sean juzgados y que tengan lo que se pretende, que es más sólidos por hectárea.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En divertida reunión juvenil fueron festejados los 15 años de Valeria

Días pasados, rodeada del afecto de familiares más directos y numerosos jóvenes de su generación celebró sus quince años la jovencita Valeria Gimena Irace Reina.

La agasajada junto a sus padres Nelson Irace y Alejandra Reina y su hermana Noelia, recibieron en horas del mediodía a los invitados los que compartieron el lunch y almuerzo en un local de fiestas especialmente decorado con motivos alusivos en los colores blanco, rosa y fucsia, como obsequio por Walter un amigo de la familia. 

La quinceañera lució elegante modelo corto de línea strapless confeccionado en tafetas blanca, el frente totalmente drapeado horizontal y tres flores grandes de igual tela y motivos en pedrería ubicadas en diagonal sobre el corsage, sus largos cabellos tenían como adorno broche de strass y complementó su atuendo con sandalias color fucsia.

El ingreso al salón fue destacada con arcadas de telas en los tres colores elegidos, hacia adentro se estas se unían con torzadas de globos formando vistosa cúpula, en composée de color estaban tendidas las mesas en cuyo centro habían altos suspiros con flores rojas e ilusión y algo de follaje. La mesa de las variadas golosinas y la barra con cócteles de frutas fueron muy visitadas por los jóvenes,

enmarcada con cortinados de seda y voile estaba la mesa principal tendida con fino mantel bordado, encima estaba la torta de cumpleaños bañada de fondant blanco con detalle de flores fucsia de azúcar, a su lado acompañaba el centro de la felicidad con las quince velas de gala emergiendo de entre frescas flores en rojo, y dos tonos de rosa sobre almohadón de follaje.

Luego del lunch Valeria y su papá comenzaron a bailar el vals dando por inaugurado el baile que se extendió por varias horas en ambiente muy festivo, máxime cuando se repartió el colorido cotillón.  Al atardecer se efectuó el brindis con champagne, se cortó la torta y la variedad de postres que le acompañaban.

Antes de retirarse los invitados Valeria y su hermana recorrieron las mesas entregando los souvenirs, eran tarjetita por ella decoradas con cintitas donde se leía la siguiente frase “Ayer, imborrables días de infancia, hoy mi fiesta de 15 años, mañana un mundo para recorrer y descubrir” Gracias por acompañarme.

Entre las elegantes recordamos a su mamá, vistió modelo corto de tafetas marrón chocolate, corsage solero de espalda baja, su hermana Noelia lució solero corto de encaje blanco y flores aplicadas. Entre los presentes se encontraban sus abuelos y a la vez padrinos Nelson Irace y Gladis González.

Recibió esta jovencita innumerables obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

 S

 Valeria Iracce Reina  junto a su familia (Foto: Estudio Ruétalo)

 S2

Valeria Iracce Reina, 15 años (Foto: Estudio Ruétalo)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Generación 2012: “el comienzo de tu futuro”

G

El Portal de la Universidad de la República (www. universidad. edu.uy) elaboró un sitio para estudiantes que ingresan este año a cursar una carrera de grado. En el sitio se puede encontrar información acerca de las condiciones y requisitos necesarios para hacerlo: las fechas, la necesidad o no de solicitar número previamente, cuándo la inscripción es condicional porque se requiere aprobar un examen de ingreso, qué documentación se necesita en el momento de la inscripción, con qué requisitos académicos previos se debe contar, etc.

El sitio también presenta los enlaces correspondientes al servicio que brinda la carrera, los planes de estudio, y las bedelías.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Garzón: “Los abogados de Gürtel jugaban un papel básico en el blanqueo”

Primer juicio a Garzón

El juez señala que no ordenó grabar a los letrados sino a los presos

“Las escuchas se hicieron para evitar que se siguiera delinquiendo

El juez Baltasar Garzón ha afrontado el primero de sus juicios, por haber ordenado las escuchas a los implicados en la trama Gürtel, dejando una sensación de aplomo, solidez y seguridad que desconcertaron a unos abogados acusadores a los que se les escapó vivo. Aunque lo previsto era que no iba a contestar al interrogatorio de los letrados de la acusación, cambió de estrategia y, aconsejado por su abogado, Francisco Baena Bocanegra, decidió responder a sus acusadores. Y ese cambio de estrategia parece que pilló con el pie cambiado a los abogados que le acusan, que dieron la impresión de no haberse preparado a fondo el interrogatorio. El resultado dejó eufórico a su entorno y a sus simpatizantes, que vieron cómo el juez se crecía en el interrogatorio sin que los acusadores pudieran abrir brecha en su línea de defensa. Lo que Garzón dejó claro es que nunca ordenó escuchar a los letrados sino a los presos por el caso Gürtel y que algunos de los letrados jugaron «un papel clave en el mecanismo de blanqueo de dinero de la trama».

El proceso al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de sendos delitos de prevaricación y uso de artificios de grabación con violación de garantías constitucionales, se inició en la mañana de hoy ante un tribunal de siete magistrados en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

A su llegada al Palacio de Justicia, Garzón fue saludado por un grupo de ocho jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que se desplazaron expresamente para darle ánimos. Alrededor de medio centenar de simpatizantes de organizaciones contra los «juicios de la vergüenza» acapararon la parte destinada al público. El juez compareció ante el tribunal en estrados y revestido de toga junto a su abogado defensor. En la sesión de tarde, el presidente del tribunal, Joaquín Jiménez, le explicó que debía quitarse la toga y salir de estrados para afrontar el interrogatorio desde una mesita en la que había un micrófono.

Aquejado de una fuerte afonía, Garzón tuvo que hablar forzando la voz. El magistrado se enfrenta a una pena de hasta 17 años de inhabilitación por haber ordenado intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados. Mientras Garzón lo justificó en la necesidad de impedir el blanqueo de millones de euros por los cabecilla de la trama, éstos, sus abogados y el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, le acusan de haber vulnerado el derecho de defensa. Si es condenado, será expulsado de la carrera judicial.

Las comunicaciones se intervienen para luchar contra el blanqueo”

Desde un primer momento, Garzón marcó su territorio y no dejó ninguna brecha a los letrados, a los que se permitió aleccionar en ocasiones: al exfiscal Ignacio Peláez, su antiguo compañero en la Audiencia Nacional y que hoy encabeza la acusación, llegó a espetarle: “Estamos ante un tribunal y las formas procesales son importantes».

Garzón negó con convicción y rotundidad que hubiera vulnerado el derecho de defensa de los implicados en la trama Gürtel: “Ni he conocido su estrategia de defensa, ni me interesaba para nada”, replicó a una pregunta del abogado Peláez. “Las comunicaciones se intervienen por una razón concreta y específica: la lucha contra el blanqueo de capitales y para determinar las mecánicas de apoderamiento de ese dinero, con los indicios que se tenían”. Y remató: “Para mí, el derecho de defensa es tan sagrado como para usted”.

El juez relató que, posteriormente a la grabación de las escuchas y a petición de las fiscales anticorrupción, ordenó el expurgo de las conversaciones que afectaban a la estrategia de defensa. “Lo hice para conciliar la obligación de perseguir el delito con la de proteger el derecho de las partes en el proceso”.

En diversos momentos del interrogatorio, Garzón especificó: «No hay ni un sola diligencia en la que se haya utilizado directa ni indirectamente la intervención de las comunicaciones con los abogados”.

El ex juez José Antonio Choclán, también antiguo compañero de Garzón en la Audiencia, dejó la sensación de haberse preparado el interrogatorio mucho mejor que Peláez. Pero Garzón se mantuvo firme al negar que las escuchas fueran para acaparar información sobre los sospechosos: “La actividad principal de la trama era el blanqueo de más de 20 millones de euros que estaban deslocalizados en Suiza y en otros territorios, en paraísos fiscales”.

Quise bloquear el dinero, no me interesa la estrategia de defensa”

Garzón se extendió sobre la compleja mecánica de blanqueo en la que intervinieron abogados luego imputados en la causa, como Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, que el cliente de Choclán, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, sustituyó por otros, para utilizarlos para la acción delictiva de la organización. “El cambio de abogados obedeció a una estrategia de la organización criminal para que el movimiento de dinero quedara al margen y controlado”.

Su mejor momento frente a Choclán fue cuando el acusador le cuestionó no haber socavado el derecho de defensa cuando un informe policial hablaba de coordinación entre los abogados, con la ocupación del pen drive con la contabilidad de la trama corrupta, con los trajes de Camps, la imputación del alcalde de Arganda… Garzón replicó: “Letrado, usted no ha dicho todo lo que contiene el informe…”. Y a continuación apabulló con la relación de los brokers que trabajaban para la trama corrupta, los movimientos de dinero a cuentas fuera de España, en paraísos fiscales, la creación de una “cuenta espejo”, etcétera. “Me gustaría saber qué tiene que ver una cuenta espejo con el derecho de defensa”, ironizó.

En distintos momentos, Garzón corrigió a su interrogador para puntualizar: “Yo no ordené intervenir a los abogados sus comunicaciones. Quienes son los abogados está perfectamente establecido. Lo que yo he dicho es que la actividad delictiva era la misma. La intervención fue a los internos contra los que había indicios preexistentes”.

Al acusador Pablo Rodríguez Mourullo le descolocó de tal manera que el letrado acabó preguntando si no hubiera sido más práctico “incomunicar” a los cabecillas de la Gürtel. Garzón se mostró horrorizado: “Me parece una barbaridad”, contestó.

El fiscal, Antolín Herrero, que pide la absolución para Garzón, se limitó a apuntalar la versión del acusado: “¿Había riesgo real de que el beneficio de la red pudiera ponerse a buen recaudo?” “Evidentemente ese riesgo existía. Si no se tomaban medidas esos fondos se podían perder”, contestó un Garzón ya remansado, tras haber dejado atrás las aguas turbulentas. “¿Tenía usted interés en conocer la estrategia de defensa?”. “Ninguno, porque al haber aforados entre los imputados, yo perdía la competencia, sí o sí”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comenzó ayer el relevo del batallón uruguayo en el Congo

Misiones de Paz

Doscientos treinta efectivos viajaron en la primera tanda; son muy pocos los que no tienen experiencia de haber estado en una misión. 

El martes al mediodía llegó a la ciudad de Goma, al este del Congo, el primer grupo de militares uruguayos con el cual empezó la rotación de tropas de la misión de paz Monuc, en la que Uruguay participa con más de 700 efectivos. Los nuevos integrantes del batallón permanecerán en el país africano entre nueve y 10 meses.

En esta primera tanda de 230 efectivos, que viajaron en el primer vuelo, son muy pocos los que no tienen experiencia de haber estado en una misión; la gran mayoría de los militares han estado en Congo, Haití u otras misiones de Naciones Unidas en las cuales ha participado Uruguay en los últimos 20 años. Y vuelven a participar, principalmente, por una razón: la diferencia económica que les deja estar fuera de casa más de medio año.

A lo primero que se enfrentan las tropas en cuanto pisan suelo africano es el aeropuerto de Kigali, Ruanda. La ciudad de Goma, en donde está la base “Siempre presente” de Uruguay –la central de operaciones desde donde se dirige la misión– no tiene un aeropuerto en condiciones de recibir un vuelo internacional y es por eso que se debe ingresar a Congo vía Ruanda.

El viaje en ómnibus hasta llegar a Goma lleva cuatro horas por las rutas ruandesas sobre las montañas. Se ve gente caminando por la carretera de manera constante, y las cosechas sobre las colinas. La frontera entre Ruanda y el Congo es una simple barrera que separa una calle. De un lado está el desarrollo, y del otro, Goma, una ciudad en donde el asfalto escasea y los caminos de polvo abundan.

Dentro de una semana partirá desde Goma el último vuelo de relevo rumbo a Uruguay. En los próximos días se esperan en la base Siempre Presente escenas como las que se vieron este lunes, con el primer arribo, en donde quienes llegaban ponían al tanto a sus camaradas en misión desde hace 10 meses cómo está el país al otro lado del Atlántico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo de vecinos protesta por suba de la contribución en Intendencia de Canelones

Recibieron el asesoramiento de dos abogados, quienes les dieron dos opciones para presentar recursos de inconstitucionalidad a ese impuesto.

Los vecinos de Canelones se reunieron en el centro comunal de Parque Miramar, para determinar las acciones a tomar en reclamo al incremento en el precio de la Contribución inmobiliaria que aplicó la Intendencia Municipal de Canelones para 2012. En el encuentro estuvo presente el diputado nacionalista, Luis Alberto Lacalle Pou, quien lidera la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Diputados por entender que el aumento del tributo es de carácter abusivo.

El centro comunal estuvo colmado de gente, a tal punto de que hubo personas que no pudieron acceder al lugar.

Los vecinos recibieron el asesoramiento de dos abogados, quienes les dijeron que, por la fecha en que se aprobó el aumento, los recursos deben presentarse en los primeros días de febrero. Las opciones que dieron fueron dos: una es directamente recurrir ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por considerar que el decreto de la Junta Departamental contiene aspectos inconstitucionales y la otra es ir contra la propia intendencia. Varios de los asistentes preguntaron por los costos de los honorarios. Uno de los abogados dijo que en grupos sería más barato y que irían a resultado.

Lacalle Pou

El legislador dijo más temprano a El Observador que la reunión “es de vecinos autoconvocados” y que lo contactaron a él porque sabían que estaba preocupado por el asunto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peligrosa manía

Los empresarios de estaciones de servicio a nivel nacional analizan la posibilidad de cerrar sus empresas en horas de la noche, ante la inseguridad que se vive al menos en la Capital y luego del tiroteo que se registrara recientemente en un intento de atraco.

 

Sin embargo fuentes de la agremiación señalan su convencimiento de que esta medida no solucionaría nada y en cambio crearía más desocupación dado que reduciría horas de trabajo del personal.

 

Peligrosa manía. Con los calores y el desecamiento de la maleza y otros elementos del ambiente, ha aumentado notoriamente el riesgo de incendio. Entre estos elementos debe incluirse el rigor del sol, sobre todo en las horas “pico”, en que hasta determinado reflejos pueden dar origen a un incendio.

 

Para agravar la situación, han aparecido varias “barras” de menores y otros nada menores, pero malentretenidos, piromaníacos que que no tienen otra cosa que “tocarle fuego” a la maleza seca, como “simple” diversión, aunque pueda terminar en tragedia para sus víctimas.

 

Hasta que no se adopte un castigo ejemplar, seguramente que quienes cometen el delito de incendio seguirán con su repudiable “diversión”. Para colmo de males ningún pronóstico anuncia lluvia para los próximos días.

 

En sentido contrario, es hermoso observar como familias enteras concurren a las dos principales plazas públicas en horas de la nochecita para disfrutar del aire y sentir la frescura de las fuentes de agua recién recuperadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El camino a recorrer

La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) acordó comenzar reuniones con el Poder Ejecutivo para destrabar una situación conflictiva que lleva ya cerca de año y medio.

El trasfondo de esta situación debe buscarse en los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados de los bancos estatales (banca oficial) en el país.

Ahora bien. Las medidas extremas que se están anunciando (Paralización y marcha a Punta del Este), lejos de favorecer una salida dialogada y consensuada de esta situación, es probable que termine en un agravamiento notorio.

Compartimos los derechos de los trabajadores a defender sus conquistas gremiales, que se arrastran desde largo tiempo a esta parte, pero no compartimos las medidas extremas, radicales, cuando no se ha agotado el diálogo que pudiera evitarlas.

Ociosa resultaría explicar la importancia que tiene el funcionamiento del sistema bancario para cualquier país y en particular la banca oficial, que en el nuestro es probable que mueva la mayor parte de los capitales de plaza.

De acuerdo a lo que se ha informado en la reunión acordada ” el primer tema a tratar será la presupuestación de los funcionarios” (El Observador 17/01/2012).

Además de la presupuestación de los funcionarios y el GEPU, está previsto que se discutan otros puntos como los ascensos, los concursos y los cargos vacantes.

También de acuerdo a la misma fuente, el último tema en la agenda de negociación será uno de los ejes centrales del conflicto: el Grado Escala Patrón Única (GEPU), o la “escala salarial”, defendida hasta ahora a ultranza por los bancarios.

El simple hecho de que se haya convenido una primera reunión para dialogar sobre la situación, habla de una disposición al diálogo que debe valorarse como tal.

Los empleados bancarios en el país han representado tradicionalmente una fuerza sindical de mucha importancia,  probablemente enraizada a la función esencial que cumple la banca.

Por lo tanto el punto de partida para alcanzar una situación que contemple todos los intereses que juegan en el tema, surge a partir del diálogo y constituye el único camino a recorrer.

En este caso, el “patrón” es el Estado, es decir somos todos y si bien la representación descansa en el gobierno nacional, es importante que se la maneje con el mismo criterio que se trata de encaminar la situación de los demás trabajadores estatales.

Cuando se permiten realidades distintas, en el mismo país, surgen las divisiones y complicaciones que terminan por perjudicar a todos. No lo olvidemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

LANZAMIENTO DESTINO TERMAS

Anoche en Punta del Este se realizó el lanzamiento de la temporada termal con el programa “Destino Termas 2012”.

La instancia contó con la presencia de los intendentes de Salto, Germán Coutinho (foto) y de Paysandú, Bertil Bentos, quienes reseñaron los atractivos que ofrecen los centros termales del litoral.

Con la presencia de los intendentes de Salto y Paysandú

Presentación del Destino Termas 2012 en Punta del Este alcanzó destacado suceso

Punta del Este, por Belén Martínez, enviada de EL PUEBLO.

En el día de  ayer martes, luego de las 21 horas,  se llevó a cabo la presentación del Destino Termas 2012 en el Parador 31 de la playa Mansa en Punta del Este. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), los Intendentes Germán Coutinho y Bertil Bentos, de Salto y Paysandú respectivamente. Asistieron también representantes de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y de la Cámara de Turismo de Paysandú, así como también operadores turísticos y representantes de la empresa BQB Líneas Aéreas.

La actividad, fue desarrollada en una espléndida noche esteña y colmada de un variado público que disfrutó de una noche llena de brillo y sabores, que comprendía la promoción de los servicios de la región termal del litoral norte, sus atractivos, producción, hotelería, oferta gastronómica y de vinos finos.

Los presentes también pudieron disfrutar de un espectáculo artístico del carnaval de nuestro departamento, a cargo de la comparsa de negros y lubolos Tunguelé, y el show musical en Tributo a Los Iracundos con las canciones del recordado grupo sanducero.

En suma una espléndida presentación de los atractivos que ofrecen los centros termales del litoral del país, que fueron debidamente apreciados y valorados por los presentes.

 1-2

El Ministro de Turismo, dirigiéndose a los presentes.

 1-3

Parte de la concurrencia al lanzamiento de las Termas anoche en Punta del Este.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una salteña en Nueva York

Desde Salto a Nueva York… una historia de amor, dolor y esperanza

Andrea Lema Torres “siempre llevo en el corazón el deseo de volver” 

Se refiere a Nueva York  como “una cárcel de oro”

2-2

La descubrimos por casualidad, disfrutando de sus vacaciones en Termas del Daymán… llamaba la atención cuando al hablar ponía en evidencia su acento neutro.

Al compartir algunas palabras con ella, nos enteramos que era lugareña y luego de 9 años fuera regresaba a reencontrarse con sus afectos.

Andrea Lema Torres (35) decidió compartir su emotiva historia, una demostración más de que ama la ciudad donde nació y sueña con retornar algún día… que la vida le otorgue un camino de ida y vuelta, como tantos emigrantes que han dejado su corazón entre el basalto, el río y los naranjales.

Nueve años pasaron ante de que se reencontrara con su ciudad… muchas cosas quedaron atrás pero inmutable está la intención de volver de una vez y para siempre.

Vivió y se crió  en el barrio Ceibal… concurrió a la Escuela No. 9 y  luego a la 117.

“Mi niñez fue buena, pese a que me crié sola con mi mama y mis 5 hermanos fui siempre muy autónoma”.

A los 16 años se fue a Montevideo a trabajar, luego de concluir solamente primer año en el Secundario.

 - ¿Cómo llega a la decisión de emigrar a los Estados Unidos a trabajar?

 – “La idea de irme surgió porque unos primos se iban y me dije yo también me quiero ir… Tenía un dinero ahorrado y me fui. Todos me decían que era una locura lo que iba hacer… soy una persona de que hago todo sin pensar.

 – ¿Y cómo fueron esos primeros tiempos de adaptación?

 – “La llegada fue un poco difícil porque me retuvieron en el aeropuerto por unas horas y me preguntaban mucho a que iba. Pero finalmente me dejaron pasar… aún sigue siendo un poco difícil a pesar de que no me ha ido tan mal como a otras personas que llegan a este país”.

EL MATE DE TODOS LOS DÍAS

Aunque adaptada ya añora todo el tiempo su tierra, pero la revive a través del mate de todos los días

“En este país hay personas de todos lados del mundo principalmente aquí en Nueva York y es como dicen que es la ciudad que nunca duerme porque sea la hora que sea y el tiempo como esté siempre hay gente en la calle principalmente en Manhattan… a pesar de que es un país que se habla inglés,  en muchos lugares públicos tienes el derecho de pedir un traductor de tu idioma si no hablas inglés… pero en casi todas partes te hablan español”

La considerada Meca de los Estados Unidos muy famosa por sus casi ocho meses de frío y nieve y es una ciudad que hay 9 millones de habitantes por lo que todo está lleno todo el tiempo en cuanto al transporte publico como el tren subterráneo y el bus… se vive un stress continuo… una rutina del trabajo a la casa y de la casa el trabajo es una ciudad muy cara en cuanto al costo de vida.

No es cuestión fácil de digerir el tener que mentalizarse a una dinámica bien diferente a la nuestra, a dedicarse varias horas el trabajo y a llevar una rutina literalmente desgastante.

LA EXPERIENCIA DE SER MADRE LEJOS DE SUS AFECTOS

“Mucha gente que decide venirse a trabajar, se concentra en juntar dinero y volverse” – enfatizó la entrevistada.

En el caso de Andrea, confiesa que en el primer momento no sabía bien a qué se iba. Decidí quedarme y conocí a un muchacho mexicano… nos casamos y luego nació mi hija.

Fue una etapa muy dura porque en el momento más lindo de una mujer que es la venida de un hijo y deseas compartirlo con tu familia te encuentras con la realidad de que estás sola. Tuve el apoyo de mi pareja todo el tiempo… pero nunca es lo mismo.  Salí adelante pese a que ahora vivo sola con mi hija porque me separé”.

LA NOTICIA MÁS TRISTE DE SU VIDA Y UNA DECISIÓN DIFÍCIL

A poco tiempo de reafirmarse en su trabajo, formar una familia y habituarse a la nueva sociedad, recibió la noticia más triste de su vida. A su madre le diagnosticaron un cáncer terminal.

Con el dolor a cuestas que le generó la impactante noticia, debió decidir entre volver y quedarse… la vuelta le significaba no poder entrar más a los Estados Unidos.

“La noticia de que mi mamá tenía cáncer y no se podía hacer nada me llevó a tomar la decisión de quedarme y ello me hizo más fuerte para continuar adelante”

Se quedó con los últimos encuentros que tuviera con su madre antes de tomar un nuevo rumbo en su vida y nueve años más tarde uno de los temores era volver a un Salto donde ya no estaba el ser más importante de su vida para abrazarla y sentir que le dijera “hijita”.

Merced a la contención familiar que recibió de todos sus seres queridos, el dolor fue suavizado por momentos, pero como la misma Andrea nos dijo cuando visitara Termas, “el dolor sigue allí”… señalando a su corazón.

¿CÓMO ES LA CONVIVENCIA EN UN PAÍS COMO ESTADOS UNIDOS?

“La convivencia es buena porque este es un país y una ciudad donde nadie se mete con nadie cada quien hace su vida… con decirles que ven que te están robando o atacando físicamente  y nadie se mete por miedo.

Es un país muy racista al punto que los jóvenes salen a atacar a los latinoamericanos”.

Hace unos años atrás un grupo de adolescentes norteamericanos dijeron que salieron a “cazar” a un mexicano y atacaron un muchacho ecuatoriano y lo mataron.

Ese caso y hechos de ese estilo lamentablemente se han reiterado.

Andrea sostiene que es necesario permanentemente tomar medidas precautorias en los relacionamientos, teniendo en cuenta que es una ciudad de millones de habitantes

“No me ha ido tan mal… no me puedo quejar porque siempre tuve trabajo y tuve la dicha de obtener la residencia que me da la oportunidad de ir y venir a este país…

Debo reconocer que es como una cárcel de oro, porque puedes tener de todo y no tienes nada porque el calor familiar y lo mínimo que puedas compartir no lo compras ni con todo el oro del mundo.

Aquí tienes todas las oportunidades que quieras tanto sea estudiar o lo material pero en el fondo no tienes nada”

Allí una mujer trabaja a la par del hombre y si se sabe administrar puede vivir muy bien.

Se sufre mucho y  hay que trabajar muy duro para sobrevivir”.

También allí existe la pobreza… si uno quiere salir adelante y ser alguien en la vida no importa donde esté y cómo, es mejor tener lo necesario y estar en familia y unidos, que tener todo y no tener nada porque se está solo y no se tiene con quien compartir.

Andrea extraña mucho a su país y siempre latentes están esas ganas de volver, máxime que su pequeña hija (que tiene triple nacionalidad) quedó fascinada con nuestro país.

“Le preguntas de dónde es y ella dice de Uruguay y le preguntas de qué color es su bandera y ella dice azul blanca y amarilla… es uruguaya a muerte (risas)”.

Siempre pienso que ella sería tan feliz en mi país, porque los niños se crían mejor.

Aquí pasan de la escuela a la casa y la casa a la escuela y se les exige mucho pues con 5 años ya tienen que saber leer y tener noción de matemática y ciencias”.

Las imágenes de su amada tierra vienen una y otra vez a su mente… junto con los deseos de dar una vuelta por la Costanera, caminar por calle Uruguayo simplemente, sentarse en la vereda.

Se sintió rara al volver después de tantos años de ausencia y el recibimiento que le dieron sus familiares aminoró ese espacio vacío que nada lo puede llenar.

Tal vez si volviera el tiempo atrás hubiera preferido quedarse junto a los suyos…  sigue en pie su meta, es volverse a sus amados pagos… siempre en alto el deseo de volver, pero no con la frente marchita, sino con un ambage de experiencias que le enseñaron a ser una mujer y madre en todo el sentido de la palabra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Amplia zona de la ciudad quedará sin agua mañana a la mañana

OSE: Corte de suministro de agua afectará amplia zona mañana

De acuerdo a comunicado emitido por la Oficina Comercial Operativa de OSE en  las últimas horas, una amplia zona de la ciudad, al Norte de calle Uruguay quedará sin agua potable mañana, durante toda la mañana, hasta la hora 14.

Al respecto el comunicado mencionado señala: “por mejoras en la red de agua, el suministro se verá suspendido, el día jueves 19 de enero de 2012, desde la hora  8 a las 14.00 horas, en la zona comprendida entre las calles: Diego Lamas, a 19 de Abril y Gral. Feliciano Viera, hasta César Mayo Gutiérrez (Costanera Norte).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Este año pueden ser dos máquinas salteñas en el 19 Capitales

Regularidad

Estuvimos con el activo Pedro Pissaco quién ya tiene casi listo el coche para la próxima edición del Rally 19 Capitales Histórico. Esta vez irá con el Ford Escort con el que ya participara en las 1000 Millas recientemente y con su copiloto de siempre, Mariana Tubío.

Pero parecería que hay chances de que otro Tubío, papá de Mariana que ha sido un histórico de la época de oro de la actividad salteña de la Regularidad, está con posibilidades de participar junto a otro coche salteño en la prueba. Pactamos una nota para la próxima semana y allí estaremos contando todo acerca de este evento que recorre el país y ya está instalado como importantísimo en los países vecinos. También en esta habrá salteños.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza segunda fecha del Torneo Municipal

Tres partidos en el Forti

Entre la tarde y noche de hoy miércoles estará disputándose una nueva jornada del torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS para sus asociados y funcionarios de la Intendencia que no son socios del Gremio.

SE VA LA PRIMERA

Serán tres nuevos encuentros con los que se completará la primera fecha (dos encuentros) y con el restante se estará dando inicio a la segunda fecha donde ya van a comenzar a palpitarse los clasificados.

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti

19.30 Bacheo – Gramon.

Arbitros. Martínez Vital, Mario Araújo y Cortéz.

21.00 T de Daymán – A de Dayman.

Arbitros. Fernando Monzón, Cortez y Mario Araújo

22.15 Zoológico – La Maáquina.

Arbitros. Héctor Bortagaray, Cortez y Mario Araújo.

POSIBILIDADES.

Aquí, al igual que en jornadas anteriores, tenemos que expresar que nos falta ver el trabajo de cancha y figuras del plantel de los equipos que van a apurar los dos primeros encuentros de la triple jornada.

Si podemos decir que en el último choque de hoy, la gente del Zoológico aparece con mayores posibilidades para llevarse los tres puntos a pesar de que el rival también ganó en la primera fecha.

JUEVES de REUNION

Con los encuentros de esta tarde se completa la fecha inicial. Por esta razón mañana jueves a la tarde se estarán reuniendo delegados para recibir formularios y sancionar a los que fueron expulsados en la fecha inicial.

 9

El fútbol municipal sigue esta noche en el Forti

 

Humberto Usuca (Divisional “B”)

“Con subir las entradas no arreglamos el problema”

¿Como arreglamos este fútbol nuestro que cada año que pasa genera más déficit y dolores de cabeza a los dirigentes?

“Es una pregunta más que interesante y de difícil respuesta. Ocurre que hoy por hoy no hay soluciones posibles a la vista. Para tratar ese tema que nos trae mal a todos los que estamos en el fútbol, tendríamos que abrir un diálogo a nivel departamental con la presencia de dirigentes (los que quieran trabajar para mejorar esto), de algunos jugadores de experiencia y ustedes que están todo el año colaborando con nosotros”

-Tiempos atrás había en la Liga más de 50 equipos y todos jugaban, había cancha para todos y hasta se cobraba Superávit al final de la temporada. ¿Ahora ni pensar en que suceda eso?

“Los tiempos han cambiado y mucho. Pero han cambiado para mal. Antes la juventud no tenía las facilidades que hay ahora. También había más responsabilidad y si jugabas al fútbol, de hecho que el sábado nos cuidábamos a muerte. Hoy les da lo mismo ganar o perder y creo sin temor a equivocarme, que más de un juvenil sale del baile y se va derecho a la cancha, juega en condiciones que no son las más apropiadas y así nos va”

Pero volvemos a lo del principio. ¿Cómo arreglamos los déficit que tienen la mayoría de los clubes”

“Quisiera tener la varita mágica para saber cómo arreglar esto. No le veo solución, pero sí estoy seguro de que no se arregla con subir el costo de la entrada. Tenemos que cuidar la clientela, la poca que nos queda ya que hoy hay mucha competencia en lo que se refiere al Comercial, Senior o el Master que no nos olvidemos, son gratis para el aficionado. Voy a lo dicho antes. Tendríamos que sentarnos a conversar y poner ideas sobre la mesa. Sí estoy seguro de que algo hay que hacer, caso contrario van a seguir desapareciendo dirigentes que tienen más de un problema en sus clubes y cuando pueden zafar, no vuelven.

-HUMBERTO USUCA el hoy Neutral de la “B” nos dejó su pensamiento sobre el tema de actualidad. Fue jugador, dirigente, trabajó por el Baby Fútbol donde llegó a Consejero, luego pasó al fútbol Senior y ahora trabaja como Neutral en la divisional “B” de nuestro fútbol.-

 

Carlos Barreiro D.T.

“Sigo en Peñarol”

¿Seguimos trabajando en Peñarol?

“Sí, a las dos semanas de haber terminado la temporada anterior ya habíamos arreglado mi continuidad”

¿Qué le falta o qué viene para este Peñarol 2012?

“Vamos a esperar que pase el periodo de pases. Mientras tanto los dirigentes están trabajando en posibles pases”

-Mucho hemos hablado de que en nuestro fútbol es cada vez más difícil poner un equipo en competencia. ¿Hasta dónde vamos? ¿Qué podemos hacer para tratar de mejorar este panorama?

“Mire, no es secreto para nadie que la situación está cada vez más difícil para subsistir. Creo que en primera instancia habría que trabajar mejor las inferiores para tratar  luego, brindar buenos espectáculos en primera”

“Hoy por hoy, el presupuesto de cada institución por más chica que sea, es bastante grande y muchas veces son los dirigentes los que tienen que hacer frente a los gastos”

“Habría mucho por hablar sobre esto, pero hay algo seguro, este problema de nuestro fútbol, la poca asistencia a las canchas, no lo vamos a arreglar de un día para otro”

“Yo pienso que todos los problemas de hoy arrancan con la falta de directivos para trabajar en los clubes. Se terminaron los tiempos donde había listas en los clubes cuando se llamaba a Asamblea, hoy se forman la mayoría de las directivas “a dedo”, echando mano a los amigos y colaboradores para que te den una mano por la temporada. Una cosa era el fútbol de antes y muy otra el de ahora”

-CARLOS BARREIRO hoy conduciendo un equipo en el fútbol municipal. Mañana será el primer equipo de Peñarol ya que se arregló su continuidad.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades provisorias pero todo parece encaminado

SAC

D5El Salto Automóvil Club está con complicaciones dirigenciales, ante la renuncia de dos baluartes de estos últimos años. El ex presidente Dr. José María Ubici presentó la renuncia a su cargo directivo y otro que también presentó su renuncia fue el actual presidente Roberto Barbat. Quienes conocen la realidad reciente de este club sabrá que el presidente no será fácil de reemplazar por todo lo que ha dado a la actividad y por su capacidad de resolución de temas a nivel también nacional.

Sin embargo parece que el ambiente en el resto de los dirigentes está muy positivo en lo que respecta a planes para la temporada 2012 y ya ha asumido el vicepresidente como presidente interino. Así Federico Nogueira nos habló ayer de algunos de los planes para esta temporada y asegura el dirigente que estarán organizando todo tipo de actividades del motor en el Autódromo. Se habla de competencias de Karting Regional, también  estará Teo Kozaczuk entre los dirigentes y asegura para esta temporada un torneo de Motociclismo en Firme al estilo de los que se organizaban hace unos años en nuestro circuito. Además de ello estará una fecha del Superbike Nacional, junto a la organización de las famosas Picadas a desarrollar nuevamente en nuestro escenario.

En cuanto a la SAC monopostos nos decía Nogueira que están procesando varios intentos de reglamentación entre los pilotos para que después la Directiva del SAC compendie las diferentes ideas y defina un reglamento definitivo que regirá el sistema de competencias en esta fuerte categoría. Asegura también el presidente interino que se trabaja desde ya para asegurar la presencia de la mayor cantidad posible de máquinas en la Promocional 6 cilindros, una categoría que nuclea a la familia del motor y que es indispensable en el proyecto de este año para los dirigentes.  No se ha definido la reiniciación de las reuniones de directiva y tampoco han definido fecha del llamado a asamblea y elecciones pero está todo encaminado para que sobre el fin de este mes se comience a delinear una nueva integración que trabaje desde la directiva del Salto Automóvil Club.

De nuestra parte un agradecimiento para “Pepe” Ubici y a Roberto Barbat, ambos muy atentos siempre con nuestra actividad periodística y además muy valorados dirigentes de este club a los que, una vez más repetimos, será muy difícil sustituir. A ellos el agradecimiento de la familia del motor salteño.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gran actuación de Lafuente en Quads y Lazard con problemas

Dakar 2012

Tras completar el recorrido por tres países, pasaron por la rampa final los uruguayos Sergio Lafuente y Laurent Lazard con meritorios 5º en cuadriciclos y 62º en motos, respectivamente.

El Rally Dakar 2012  en una edición que circuló por caminos de Argentina, Chile y Perú, finalizó  en la rampa ubicada sobre la Plaza de Armas en el centro histórico de Lima.

Lafuente ganó las dos primeras etapas y fue segundo en dos de ellas, incluyendo la última a Lima, etapa que estuvo cerca de ganar pero se atascó en una duna.

Durante la competencia el “Osito” tuvo diversos inconvenientes, pero su 5º puesto en el clasificador final mejora mucho su actuación del año anterior en que fue el último en llegar.

Lazard se vio complicado desde el inicio con un problema estomacal que lo tuvo mal traer en las primeras etapas debilitándolo físicamente. Solo la dureza mental lograda luego de tantas carreras Dakar le han permitido terminar la prueba. Recordemos que es el 6º Dakar en que participa.

Los otros dos uruguayos que a la hora de la partida en Mar del Plata también estuvieron en la rampa de salida fueron Luis Henderson y Mauro Almeida, los que lamentablemente quedaron por el camino luego de lesiones importantes que sufrieron en caídas típicas de este tipo de competencia. Almeida en la segunda etapa tuvo una lesión en un hombro mientras que  la caída de Henderson finalizando la tercer etapa reavivó una vieja lesión sufrida por el piloto tiempo atrás.

La punta de la carrera en cada una de las categorías fue por diferentes pilotos, siempre entre los que ya han ganado antes este Rally casi inhumano. 

En Motos el francés Cyril Despres logró su cuarta victoria y tuvo como escoltas al español Marc Coma y al portugués Helder Rodrigues, categoría en que llegó 62º Laurent Lazard.

 Cuadriciclos tuvo en las tres primeras posiciones a los argentinos Alejandro Patronelli, que obtuvo su segundo Dakar, seguido de Marcos Patronelli y Tomas Maffei; cuarto fue el chileno Ignacio Casale y quinto el uruguayo Sergio Lafuente.

En Autos fue el francés Stéphane Peterhansel quien sumó su décima victoria en el Dakar (6 en moto y 4 en auto) acompañado por Jean Paul Cottret, su habitual copiloto, siendo escoltado en el podio por sus compañeros de equipo el español Nani Roma y el francés Michel Perin y por el sudafricano Giniel de Villiers junto al alemán Dirk Von Zitzewitz.

 Camiones se definió cuando al igual que su padre gano por primera vez en la categoría Gerard De Rooy acompañado por el también holandés Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul, en tanto los holandeses Hans Stacey, Hans Van Goor y Bernard Der Kinderen terminaron segundos y terceros llegaron Artur Ardavichius, Aleksei Kuzmich y Nurlan Turlubaev, tripulación de Kazakistán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: Las anotaciones del Jockey Salto para el 22

10

El Jockey Club Salto comunica las anotaciones para el domingo 22 de enero en el Hipódromo Salteño, las ratificaciones se podrán realizar hasta hoy miércoles 18 de enero en dos horarios de 9 a 12 y de 17 a 20 horas a través del siguiente número telefónico:  099.133.845 (Heber Guido).

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 1.000 MTS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500. $ 500. P. PREMIO Y $ 500. P. JUEGO.

NO SE LLENO.

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 450 MTS. $ 1.500. PARA PREMIO Y $ 500. PARA JUEGO.

ROCK GATUNO 59-KIT CARSON59-REY DE ORO 57-GRAMSCI 55- QUERIDITA DIN 57.

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 800 MTS. PREMIO $ 4.000. INS. $ 400.-$ 400.-P. PREMIO.-Y $ 500. P. JUEGO.

GANADORES DE UNA Y PERDEDORES.-PAL SUR 57-LUNCH 57-MR.MEGATON 57-SUB GRELL 57- MISTER MAR 57- ZORBA 57.

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 450 MTS. $ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

NO SE LLENO.

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 MTS. $ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

A’KUERDO 57-RUFIAN 57-VASIJA 57-WESLEY 55-RELINCHO 55-ZORBA 55-URUGUAY 57-TRONQUITO 57- MISTER MAR 57-COQUETO 60.

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 400 MTS. $ 1.000.-PARA PREMIO.- Y $ 500.-PARA JUEGO.

CHE LOCO 57-CEDISIOSO 57-PLASTIDUTO 57-MURDILITE 55-LA HECHISERA 53-YUYITA 53-VISITANTE 57- MARK PALOS VERDES 57-FOGONAZO 55.

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 700 MTS. $ 700.-PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

TODOS 57 KILOS. INIGUALADO BAR-AUTORIDAD-EVIDENTE-HOY JUEGA-SOY LIBERAL-BAKANO- DOCTOR AZUL-DANIELITO-QUE FIGURA-LA ESPACIADA-EL POLIGONAL-MUCH GOLD-LINDO HEAR.

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 MTS. $ 700.-PARA PREMIO Y $ 300.-PARA JUEGO.

CEDISIOSO 59-CAÑA AMARGA 57-PAJARRACA 57-BAKANO 57-TRANQUILO 55-FOGONAZO 57-AUTENTICA 59-

CARCAMAN 59-MARK PALOS VERDES 59-HORNERITO 53-

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 400 MTS. $ 700. PARA PREMIO.-Y $ 300.-PARA JUEGO.

BRONCO 57-COME GUASO 57-TORNADO 57-DALE PETER 57-MARIA PIN 55- MARIA IGUAL 55-VIVALA 55 -SOY LIBERAL 55-TRIPLE X  57 EX EL GURI-DURAZNERO 57-KINOTO 57-LA ESPACIADA 55-LUCIFER 57-

PUNTERITO 57-SAFAU 57-INIGUALADO BAR 57-PORFIADO 57-INDIA BONITA 55-HORNERITO 60-

PRUEBA Nº 10. DISTANCIA 300 MTS. $ 500. PARA PREMIO Y $ 200. PARA JUEGO. A RATIFICAR. PESO 57 KILOS.

POR SI PEGA-EL TURKO-DON VIRUTA-EL TRONQUITO-MONJITA-DONA SOAMER EX ARDILLITA-EL NACHO- CASCARILLA-POPEYE-PESCADOR-VIERNES SANTO-TICO.

NOTA: LAS PRUEBAS A POSTURAS NO TENDRAN DESCUENTOS RECIBIENDO EL PROPIETARIO LOS DENTROS NETOS.

LAS COMISIONES DE LOS PROFESIONALES SERAN PAGAS POR EL JOCKEY CLUB SIENDO EL 10% PARA EL JOCKEY  Y EL 10% PARA EL COMPOSITOR.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Mora jugará en Peñarol.

Se acabó la novela

D4En la jornada de ayer se alcanzó un acuerdo por el préstamo del jugador con el Benfica y el delantero viajará en las próximas horas.

Las negociaciones se cerraron ayer en Portugal, a donde viajó el gerente deportivo del club, Osvaldo Giménez.

El goleador no iba a ser tenido en cuenta en el Benfica esta temporada y pese al interés del Deportivo La Coruña, que también quería contar con él, primó el deseo de Mora de jugar en el carbonero.

Según Damiani, la llegada del delantero no afectará las relaciones con Defensor.

«No hay inconvenientes con Defensor. Estamos buscando la manera, teniendo lazos, para que se solucione el tema entre Benfica y Defensor», aseguró.

Como parte de pago, el carbonero se comprometió a jugar un amistoso con Benfica en julio, cuando el equipo portugués presente a su nuevo plantel, asegurando así una nueva gira europea.

En principio, Mora llegará por seis meses a préstamo y su incorporación cerraría el rubro incorporaciones en la delantera, prácticamente descartando a Juan Manuel Salgueiro y Diego Ifrán.

El exjugador de Defensor ya tiene pasajes rumbo a Montevideo y ayer por la noche  partió para sumarse a Peñarol. Se espera que arribe sobre el mediodía de hoy.

El que sí puede llegar es Marcel Novick, volante central pretendido por Gregorio Pérez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ayer se realizó el lanzamiento del cuadrangular internacional

Copa ANTEL

Comienza mañana, se enfrentan Peñarol y Nacional

Los equipos paraguayos Olimpia, actual campeón, y Libertad, junto a los locales Peñarol y Nacional participarán en el torneo de fútbol de verano Copa Antel, cuyo lanzamiento se realizó ayer y que servirá a los cuatro de preparación de cara a la Copa Libertadores de América,

«Estamos muy contentos de tener en Uruguay a dos de los mejores equipos de Paraguay y, de paso, seguir incrementando las relaciones deportivas entre ambos países», afirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá. El vicepresidente de Libertad, Manuel Burró, destacó que la plantilla de su equipo viene a Montevideo «para participar en una fiesta del deporte» y destacó la voluntad de que «el nivel de juego esté a la altura».

El coordinador general del Olimpia, Adrian Waysburt, dijo  que su equipo en 2012 «vuelve a competir a nivel internacional luego de una década» en la que estuvo alejado debido a los malos resultados.

«Tras once años Olimpia acaba de ganar el título de la mano de un entrenador uruguayo (Gerardo Pelusso) y confiamos en que este torneo sea una muy buena preparación» de cara a la Copa Libertadores, agregó.

La Copa Antel comenzará el 19 de enero en el estadio Centenario con el enfrentamiento entre Olimpia y Libertad y a segunda hora se disputará una nueva edición del clásico uruguayo entre el Nacional, actual campeón de la Liga, y  Peñarol.

Los equipos uruguayos se enfrentaron por primera vez este año el pasado 13 de enero por la Copa Bimbo con empate 1-1 y victoria del Peñarol por penales en la primera fecha de otro torneo de verano.

Los partidos deberán tener un ganador y en caso de empate al finalizar los 90 minutos se ejecutarán tiros penaltis.

La Copa Antel fue donada por la empresa estatal uruguaya de las telecomunicaciones, coorganizadora del torneo junto con la AUF.

Libertad visitará a Nacional de Ecuador  el próximo 24 de enero en la jornada inaugural de la Copa Libertadores y  Peñarol recibirá dos días después al equipo  venezolano Caracas en partidos correspondientes a la primera fase que tiene carácter eliminatorio.

Olimpia y Nacional uruguayo  ingresarán directamente a la fase de grupos que comienza en febrero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Decepcionado por la contratación de Mora

CONFLICTO: Dante Prato – Presidente de Defensor

El presidente de Defensor, Dante Prato, dijo hoy estar «decepcionado» con Peñarol por la contratación de Rodrigo Mora y dijo que habrá «un antes y un después» en la relación entre ambos clubes.

«Me siento decepcionado desde el punto de vista personal. Mi lugar en la institución es defender al máximo los intereses de Defensor. Esta situación va a marcar un antes y un después en las relaciones interinstitucionales», comentó

La molestia de Prato surge a raíz de un acuerdo no escrito entre los clubes de primera de no contratar a Rodrigo Mora, en conflicto con Defensor, en una asamblea de clubes convocada por Nacional en medio del caso «Nico López».

«Pedimos a los clubes que no se hicieran gestiones para traer a Mora y que no se hicieran negocios con Sorin. Estaban presentes todos los clubes», explicó.

«Ahora resulta que todas estas gestiones tienen como resultado esto que acaba de ocurrir. Hay cosas que no se han cumplido y vamos a ver qué decide la comisión directiva», agregó.

Prato reveló que ayer habló con Damiani, quien le había asegurado que no quería tener problemas con Defensor.

«Juan Pedro (Damiani) había dicho que no quería tener un problema con Defensor y menos conmigo, que nos conocemos desde hace tiempo», comentó decepcionado.

De todos modos, explicó Prato, no hay nada desde el punto de vista reglamentario que pueda hacer Defensor para impedir la llegada de Mora.

«Reglamentariamente no hay nada que hacer. Era un simple compromiso entre los clubes», terminó.

El jueves habrá reunión de directiva en Defensor para fijar una postura sobre el tema.

En Danubio en tanto también reina la molestia. Hay que recordar que el conjunto danubiano también tenía parte de la ficha del jugador.

«Peñarol viola un pacto de presidentes», dijo Leonardo Goycoechea, delegado de Danubio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sud América convoca a Asamblea para el viernes 20

Almagro comienza a trabajar en 8 y 12 años

La sub-comisión de baby fútbol de Sud América convoca a padres, socios y allegados a la asamblea anual que se realizará el próximo viernes 20 de enero a las 20:30 horas en su cancha del barrio Williams. Memoria y balance del año pasado y elección de autoridades son los principales puntos a tratar en dicha reunión del equipo naranjita. Marcos Elías es el candidato a seguir  al frente de la institución. 

B

Martín Núñez es candidato a seguir en Sol de América

ALMAGRO: COMIENZA EN 8 Y 12 AÑOS

Almagro comenzará a trabajar en dos categorías, la de 12 años mañana jueves 19 de enero a las 19:30 horas y la de 8 años el viernes 20 de enero a las 19:30 horas, ambas en cancha de Almagro (Harriague y Misiones). El técnico para ambas generaciones Germán Fernández. 

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA PARA EL 24 DE ENERO

La comisión de Sol de América presidida por Martín Núñez convoca a los padres de todas las categorías para la asamblea anual que se llevará a cabo el martes 24 de enero a las 20 horas en el “Quique Rivero”. Memoria y balance de la temporada pasada y elección de autoridades son los puntos más salientes. Núñez tiene grandes posibilidades de seguir al frente de la comisión el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

RIVER PLATE: ASAMBLEA PARA EL 3 DE FEBRERO

El viernes 3 de febrero se realizará la asamblea anual de River Plate, el primer llamado es a las 20 horas y el segundo a las 20:30 horas, se solicita a los padres de todas las categorías  concurrir a dicha reunión que se realizará en la cancha de baby fútbol del equipo del “Asilo”. En la oportunidad se realizará un balance de lo actuado el año pasado y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012.

CHANÁ: ALQUILA SU CANCHA DE BABY

Chaná busca en estos meses de verano generar recursos para sus arcas, para ello pondrá en alquiler su cancha todos los días de 18 horas hasta la medianoche, la intención es que mediante el dinero recaudado sea volcado luego en la compra de equipos y pelotas para todas las categorías.

Los teléfonos de contacto para el alquiler de la cancha son: 099 738 394 (Leal) y 099 731 526 (Sagnol).

LIGA: REUNIÓN PARA EL LUNES 6 DE FEBRERO

La próxima reunión de la LSBF será el lunes 6 de febrero, allí se resolverá sobre la disputa de un Campeonato Preparación que se jugaría por series de seis equipos cada una y se comenzará a planificar la temporada con la fijación del período de pases.

Se buscará trabajar con nuevos árbitros conjuntamente con Jean Martínez que seguirá al frente del Colegio de Árbitros.

Entre otras cosas en febrero se reanudará el curso para orientadores técnicos que había comenzado en diciembre en la sede de la Regional Norte.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Dos nuevos neutrales para el 2012

Minutti apoyado por todos

En la asamblea de la Liga Salteña de Baby Fútbol celebrada el pasado viernes a la noche se votó por unanimidad la continuidad del cuerpo de neutrales encabezado por Guillermo Minutti.

Minutti continuará siendo el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol en el período 2012, por estos días se terminará de conformar el resto del cuerpo de neutrales que tendría la incorporación en lagunas caras nuevas.

EL PUEBLO junto al programa “Cancha Chica”  de Radio Arapey fueron los únicos medios presentes en esta importante instancia de la Liga Salteña de Baby Fútbol.

PRIMERO FUE LA MEMORIA Y EL BALANCE

La asamblea previamente tuvo un par de instancias para destacar, primero se realizó la memoria y el balance de tesorería, lo positivo la Liga Salteña de Baby Fútbol tiene unos $ 26.000 a favor según lo expresado por el propio Minutti en la asamblea.

Posteriormente se conformó la mesa de clubes transitoria que fue presidida por Rodolfo Pintos (River Plate) y Marcelo Pereira (Saladero). En la oportunidad fue aprobado la memoria y el balance de la temporada pasada y posteriormente se decidió por los clubes otorgarle nuevamente la presidencia a Minutti quien agradeció a todos la confianza depositada nuevamente para estar al frente de la Liga este año.

CUERPO DE NEUTRALES: RICARDO VIETTRO SE ALEJA POR RAZONES LABORALES

El tesorero del año pasado Ricardo Viettro no estará en Salto durante el año por razones laborales, pero igualmente Minutti le ofreció el cargo de vice-presidente ya que podrá representar a la Liga en los Congresos de ONFI durante este año.

Viettro cumplió una gran labor al frente de la tesorería de la Liga en la última temporada.

Se incorporan al cuerpo de neutrales Gisella Rodríguez (ex – delegada de Nacional) y Daniela Avellanal (ex – delegada de Salto Nuevo), queda Carmen Gazzano como secretaría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan M Olivera: La “U” de Chile lo pretende

D3Ante la salida de Vargas rumbo al Napoli, el equipo chileno anda tras los pasos de un nueve de peso y Olivera asoma como una de las opciones.

La «U» primero fue tras Santiago Silva, luego por Suazo y ahora, prácticamente caídos los dos, comienza a tomar forma la posibilidad para que Olivera vuelva a su ex equipo.

Según el diario La Tercera «las conversaciones van bien encaminadas y su fichaje podría cerrarse durante esta semana».

Sin embargo, más allá del optimismo inicial, «JM» puso un poco de paños fríos a la situación: de acuerdo a lo que le dijo a Radio Cooperativa, no se ha contactado con nadie de su antiguo club.

«Hace tiempo, mucho tiempo que no hablo con alguien vinculado a la U. En caso que me interesara, la vía sería que me compraran (el pase). Tengo contrato vigente y no creo tener chance de ir a ningún lado a préstamo, por eso lo veo muy difícil», señaló.

Olivera, de destacado pasaje por Peñarol el año pasado, se encuentra actualmente en el Al Wasl de Diego Maradona, equipo donde es figura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASA comenzó entrenamiento

Finalizó el descanso…

Luego de un recuperador descanso los árbitros salteños de ASA iniciaron en la tarde de ayer el acondicionamiento físico con la mira puesta en el Campeonato Salteño 2012.

Los días Martes y Jueves de  18.00 a 20.00 hs en la Pista del Liceo Ipoll estarán trabajando árbitros y aspirantes, lo que se prolongarán durante toda la temporada, apuntando además a las pruebas de OFI.

En estos dos últimos años los árbitros de ASA participaron en tres pruebas de OFI, en Paysandú, Artigas y Paysandú respectivamente, rindiendo la exigente prueba física  22 árbitros aprobando la totalidad incluyendo una mujer, la árbitro Catalina Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo venden pero se debe quedar 6 meses

NACIONAL: Gonzalo Bueno

D2El juvenil tricolor Gonzalo Bueno es pretendido desde Italia, pero en Nacional ponen una condición: que se quede seis meses, algo que ocurriría.

El representante de Bueno, Pablo Bentancur, aseguró que si bien es «complicado» cumplir con el deseo del tricolor, el tema está «encaminado».

«Quieren venderlo, pero que se quede seis meses más, cosa que es difícil porque el que lo quiere comprar se lo quiere llevar ahora. Habrá que esperar, pero está encaminado para que se quede seis meses más en el club, que es lo que también pidió su familia», aseguró Bentancur.

Sobre su tirante relación con Nacional, expresó que la misma debe ser «profesional» «porque las personas pasan y las instituciones quedan». De todos modos, admitió que el caso López fue «desgastante» para todos.

Bentancur habló además de Matías Cabrera, jugador que asegura haber recibido amenazas por parte del agente las cuales tiene grabadas.

«Pueden hablar con Cerro, Matías estaba por quedar libre en Cerro, estaba en la B, me contacté con Sejas, el presidente en aquella época. Antes que quedara libre, una empresa mía puso 50 mil dólares para que se quedara en Cerro y adquirió el 50% de los derechos. Hizo un gran campeonato, pasó a Nacional, cuya negociación estuvo trancada en su momento. Pusimos el otro 50% y llegó gratis a Nacional», explicó.

«Antes había una relación afectiva, que me llevó a hablarle fuerte a Matías. Me sentí dolido, no vale la pena dar detalles porque no se va a solucionar nada. Me pude haber calentado, sí, pero salió la chance del Santos Laguna de México. Le dije: `Matías, por más que me sienta traicionado voy a tratar de reflotar el negocio con el Santos Laguna´, que después se volvió a caer», siguió.

«Son cosas de fútbol, si hay una grabación y la quiere mostrar, que la muestre. No me complica ni me perjudica en nada, pero lo que le dije se lo puedo repetir, lo puedo decir sin ningún tipo de problema. El futbol cambia. No hay memoria ni reconocimiento», terminó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ifrán decidido a irse de la Real Sociedad

DDiego Ifrán sigue disconforme con su presente en la Real Sociedad y según anuncian en España se reunirá con el presidente del club para arreglar su salida.

Ifrán, que llegó al equipo vasco lesionado y de la mano de Martín Lasarte, no ha podido afianzarse entre los titulares, pese a sus buenos rendimientos cada vez que fue llamado.

Ahora, tras casi dos años sin continuidad, está decidido a buscar su salida.

«Mi primera opción siempre ha sido triunfar aquí, pero para eso necesito jugar», expresó el uruguayo, según publica ABC.es.

Ifrán entiende que la carrera del futbolista es corta y con casi dos años sin jugar, está perdiendo nivel y oportunidades.

Con la contratación de Rodrigo Mora en Peñarol, difícilmente el carbonero siga interesado en su ficha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Fútbol Uuguayo

CERRO VA POR UN ARGENTINO

El Club Atlético Cerro negocia en estas horas la llegada de un lateral izquierdo de renombre internacional, según informaron. Este es el ex jugador de Boca Juniors, Juan Krupoviesa, quien venía defendiendo a Chacarita en la segunda división de su país desde hace seis meses, quedando libre de la institución, desafectado por decisión del entrenador funebrero.

El acercamiento del futbolista tucumano a nuestro país se da por el gran relacionamiento que tiene el técnico albiceleste, Hugo Parga con el grupo que representa al lateral. Además el jugador vería con buenos ojos recalar en el fútbol uruguayo para repuntar en su profesión y volver a mostrarse ya que encara la recta final de su carrera con tan solo 32 años. Según trascendió las negociaciones se están llevando a cabo y dentro de las próximas 48 horas su arribo a Cerro se estaría cerrando.

Sino llega acordarse la participación de Krupoviesa,  el club volverá a la carga por el defensor de Peñarol, Yefferson Moreira. Por parte de los dirigentes de Cerro, las negociaciones por este futbolista estaban arregladas para que llegara a préstamo por un año. De todas formas esta posibilidad deberá esperar ya que la institución albiceleste apunta al argentino antes mencionado

WANDERERS: ALEJANDRO LAGO ES BOHEMIO

Desde el comienzo del periodo de pases, Wanderers apuntó a la contratación de dos defensores tras la salida de varios que ya estaban en la institución como, Mathías Quagliotti, Martín González y Sergio Rodríguez. De todas formas éste último volvió al club por lo cual los bohemios salieron a la carga por un solo zaguero. Tras la negativa de Gonzalo Godoy al haberse vinculado a Cerro, los dirigentes del equipo del Prado apostaron a Alejandro Lago. El defensor se encontraba entrenando en Fénix, esperando una chance la cual llegó a su fin. Lago en la pasada jornada acordó su vinculación con Wanderers y en el día  de ayer comenzó a entrenar bajo el mando de Alfredo Arias.

El defensor se encontraba jugando en el Rosenborg de Noruega desde la temporada 2007. Donde en los primeros años logró tener un gran desempeño, asegurándose la titularidad en ese equipo. De todas formas en los últimos tiempos el entrenador Jan Jonsson no lo tenía en cuenta, por lo que el jugador molesto al no tener continuidad logró salir del conjunto noruego llegando a un acuerdo entre las partes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 180112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...