Pastora Marcela Minondo: “Dios puede hacer brillar a cada madre que sale adelante”

Beraca también tiene rostro de mujer, en dos de sus comunidades

GLa Comunidad Beraca, es llevada adelante por la Iglesia “Misión Vida” y desde hace años trabaja en el rescate de personas víctimas de la droga, alcohol y actos de violencia doméstica.

En anteriores ediciones hemos dado a conocer algunas facetas de la organización y hoy a través del testimonio de la Pastora Marcela Minondo, conoceremos de primera mano cómo funcionan las comunidades femeninas, que hasta el momento en Salto son dos; una de chicas jóvenes solteras que se alojan en la chacra y las madres con hijos, que viven en el local de calle Brasil (casi Zorrilla).

“En la casa que está en la zona céntrica recibimos a madres solteras, madres que han sufrido violencia doméstica, y han sido abandonadas por sus parejas.

Como no pueden trabajar afuera, porque deben cuidar de sus niños pequeños, realizan un trabajo de cocina, venta de empanadas y un servicio de viandas” – explicó.

En la Comunidad de Damas, se alojan las chicas solteras que deben recuperarse de las adicciones o de otras problemáticas, allí se dedican a la cría de animales, atendiendo un criadero de ovejas, vacas y cerdos.

 Allí las mujeres tienen un taller de costura donde se confeccionan bolsitas que luego se ofrecen al mercado.

No toda la gente que reside en Beraca puede salir a la calle, ya que deben cumplir con un proceso de recuperación, entonces en cada comunidad hay trabajos que se cumplen dentro de la misma y salen solamente aquellos que están en otro nivel.

“Las jóvenes son esforzadas, adoptan buenos hábitos de trabajo, ven que pueden y salen adelante”.

Todo se hace con el ánimo de que conozcan a Dios, con un fundamento cristiano, se les ayuda a sanar las heridas no solo del cuerpo, sino del alma, a lograr perdonar y perdonarse.

Ello se va reflejando luego en el interior y exterior de cada una de las integrantes de la comunidad.

Lo mismo acontece con madres y niños, se les enseña y la relación comienza a cambiar, llevando adelante una disciplina diaria de oración.

REALIDAD DE LA MUJER EN BERACA

En Beraca son tres comunidades en total y en dos hay mujeres.

Una funciona en la zona del Hipódromo, es una chacra de seis hectáreas y media y la otra en el centro.

Generalmente las madres que llegan, por la misma situación los niños tienen bajo peso y deben controlarse seguido, de allí que se alojan en el centro, donde sin problemas, pueden enviarlos a la escuela.

En este momento, temporalmente en la Comunidad de Damas (chacra) está instalada una madre con seis hijos que ingresó antes de las fiestas, tema que deberá resolverse antes de que comiencen las clases.

A la comunidad permanentemente llegan madres golpeadas, otras que han tenido que dejar a sus hijos con familiares y cuando cumplen con su proceso de rehabilitación, vuelven a recuperarlos.

LLEGÓ CON LO PUESTO Y HOY LUCHA POR RECUPERAR SU HOGAR:

“Algunas madres han llegado a Beraca con lo puesto y el niño, por graves problemas de violencia doméstica.

El último caso se dio a raíz de que una de las chicas estaba vendiendo empanadas, pasó por la Oficina de Violencia Doméstica y la señora golpeada estaba allí.

La recibimos, le dimos ropa a ella y a su hijo… se logró el trato con el papá del niño.

El Pastor Robert (esposo de Marcela y responsable de Beraca en Salto) tuvo una charla con él, y en la actualidad el padre va a visitar a su hijo, en una relación pacífica.

Sabemos que los tres necesitan ayuda” – compartió la religiosa.

La madre de 29 años vivió durante diez años una relación de violencia, pensando que estaba sola y que no podría salir adelante.

Otra joven llegó drogada, llena de marcas de una paliza que había recibido. Al cabo de 8 meses logró dejar las adicciones y su madre viaja desde la capital del país a visitarla.

OTRO TESTIMONIO CONMOVEDOR

“Fuimos a hacer una visita al hospital y nos encontramos con una chica de 25 años (que tiene un retraso, teniendo un cociente intelectual de una niña de 12), madre de una niña de un año y medio.

No tenían a dónde ir y le dimos un lugar en nuestra comunidad.

El hogar en el que residía era muy violento, la golpeaban a ella y a su hijita.

Hoy ya hace un año que está… un día estábamos haciéndole una ficha y nos enteramos que era el día de su cumpleaños y ella no sabía (se emociona al recordar)… ese día le hicimos una torta… nunca había festejado su cumpleaños… es como una niña madre de otra niña.

Su hija felizmente aumentó de peso y aprendió a caminar en Beraca.

Ella se encarga de colgar la ropa, de retirarla luego, doblarla y llevarla a cada dormitorio… se siente feliz con esa responsabilidad.

Los pastores son vistos por la gran familia como “padres” y a menudo reciben emotivos mensajes de agradecimiento de muchos jóvenes que luego de recuperarse vuelven a reinsertarse en la vida.

Dentro de poco se organizará un campamento infantil de Beraca en Montevideo, al que acudirá gente menuda de todas partes del país.

Hay gente que cumple el proceso y se recupera definitivamente; otros que se van antes, a veces y recaen pero saben a dónde acudir nuevamente, porque las puertas de la comunidad siempre quedan abiertas.

Desde hace aproximadamente un año, los ingresos se concretan a través de entrevistas, para saber si a ciencia cierta las personas tienen el deseo de salir de la penosa circunstancia  que viven.

Recientemente una madre retornó a la ciudad de Artigas con su familia; su hija nació en Beraca y Marcela fue la encargada de ponerle el nombre… Génesis Abril.

Otra niña también que nació en el mismo entorno, fue llamada María Paz.

COMUNIDAD PARA ADULTAS MAYORES

Está previsto para este año inaugurar un nuevo espacio para mujeres ancianas, que están en situación de abandono.

Se está buscando un lugar adecuado para poder albergar a mujeres adultas mayores que están en situación de vulnerabilidad, “para que puedan tener una vida digna en el atardecer de sus vidas”.

Les robaron la moto:

Herramienta imprescindible para el reparto de viandas

Anteayer a la tarde, faltó de las puertas de la Comunidad Beraca, ubicada en calle Brasil casi Zorrilla, una moto Vespa Ciao HID 012 – 118.506 que es utilizada para el servicio de viandas que realizan las madres que se alojan en dicho establecimiento de Beraca.

Teniendo en cuenta que el ciclomotor es el único medio de locomoción que les posibilita cumplir con la entrega de las viandas en tiempo y  forma, se exhorta a la población brindar datos a fin de recuperar el bi rodado, o quien lo haya extraído que esté a fin de devolverlo para poder cumplir con la actividad que es fundamental, puesto que esas mujeres se mantienen con el trabajo de las viandas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

¿Tendrá que ver con el “cambio climático”?

Una lectora nos comenta ¿se dieron cuenta que pocas “chicharras” y golondrinas se han visto hasta ahora en este verano?. ¿Tendrá algo que ver el denominado “cambio climático”?

 

La concurrencia de varios policías, incluso de la Comisaría especializada en casos de violencia doméstica, jueza, e INAU, a un apartamento de calle Rincón, alarmó a los vecinos del lugar.

 

¿Qué había pasado?. Una joven con desequilibrio emocional se negaba a entregar a una hija pequeña a su padre, que tiene la custodia de la niña y a requerimiento de ésta la lleva a ver a su madre. La situación requirió varias horas de paciente labor de todos, para poder salvarla exitosamente.

 

Lectores que observaban el operativo de control de tránsito que se cumplía en la tarde anterior en Barbieri, entre Bilbao y Errandonea, vieron como sorpresivamente pasaban motos a alta velocidad. La reacción de los inspectores fue hacerles sonar el silbato, cosa absolutamente ineficiente, porque no se dieron por enterados.

 

Lo que corresponde en estos casos es tomarles la matrícula y aplicarles la sanción que corresponde, siempre y cuando hayan tomado las mismas debidamente, nos dicen. No pueden ni deben perseguirlos, dado que potenciarían el riesgo de accidente, se nos aclara.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El servicio de agua potable

Que OSE se aboque al mejoramiento de la red de agua potable, no sólo es conveniente, sino muy positivo. Ahora la cuestión es saber cuándo debería hacerlo. Esto es ¿resulta oportuno que se lo haga en estos momentos?

Nos llama poderosamente la atención que estos trabajos se hagan en el período de mayor demanda del servicio, precisamente cuando el agua potable se vuelve más necesaria que nunca.

Y nuestra curiosidad sobre el hecho es saber si realmente estos trabajos responden a roturas y dificultades que se presentan en forma imprevista o se hacen porque ya estaban programados, priorizando factores secundarios, como el hecho de que no se anuncian lluvias.

El sentido común indica que lo más acertado sería evitar que la población carezca de agua potable en esta época veraniega en que el calor se vuelve insoportable, llegando a superar los 40 grados y por lo tanto disfrutar de una ducha reparadora es imprescindible.

Obviamente que hay un déficit de comunicación de parte de la empresa estatal. No nos sorprende, porque así ha sido siempre, pero tenemos la esperanza que en algún momento el interior deje de ser la cenicienta en este aspecto y los numerosos funcionarios del sector prensa de estas empresas se “dignen” atender los reclamos de información de los pobladores del interior, que somos tan uruguayos como los capitalinos.

Reconocemos que algo hemos avanzado. Antes nos enterábamos de los cortes cuando ya los estábamos sufriendo, hoy al menos se anuncian con suficiente antelación.

Se ha afirmado insistentemente que la red de agua potable de la ciudad de Salto, como sucede en la mayoría de las ciudades del país, tiene una antigüedad que  en algunos casos llega al centenario.

Es muy necesario proceder a renovarla y no sólo en las conexiones principales, que ya se hallaban atascadas y en muchos casos no funcionaban más.

Llegará el momento en que será imprescindible la sustitución de toda la cañería, porque nadie se confunda,  lo que se está haciendo hoy es paliando la emergencia, que en buen romance equivale a decir “remendando”, y “tirando la pelota para adelante…” pero si pretendemos hacer una planificación seria en materia de abastecimiento de agua potable a la población, en las próximas décadas, habrá que hacer la inversión necesaria en tiempo y forma.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Policía inició una investigación para determinar responsabilidades en agresión a periodista de EL PUEBLO

El reportero fue impedido de realizar su trabajo por registrar un procedimiento

La policía inició una investigación administrativa interna para determinar responsabilidades en el caso del periodista de EL PUEBLO, Luis Díaz, quien fue agredido por un funcionario policial la noche en que se jugaba la final del campeonato salteño de fútbol, entre los equipos de Gladiador y Nacional, en el estadio Ernesto Dickinson.

El episodio se registró en el momento que Díaz se disponía a ingresar al partido y estando en la puerta del estadio, se ve sorprendido cuando un policía aprendía a una mujer tomándola por la fuerza. Por esa razón, el periodista toma su cámara fotográfica y se propuso registrar el hecho, cuando el funcionario percatándose de tal situación, lo amedrenta para que revea su posición de tomar la fotografía y lo amenaza con quitarle la cámara.

Pese a que el reportero se identificó como tal, el Policía lo amenazó con detenerlo y le prohibió ingresar al estadio impidiéndole cumplir con su trabajo.

Díaz formuló una denuncia pública, otra ante el juzgado penal y una más ante la Policía de Salto, por lo cual las autoridades dispusieron que se comenzara a llevar a cabo una investigación administrativa, para determinar responsabilidades en este caso.

Para esto, le solicitó al reportero que se presentara ante la Jefatura de Policía en las próximas horas donde brindará una declaración de lo sucedido.

El efectivo policial que realizaba las tareas de seguridad del estadio en ese momento, pertenece al Agrupamiento Táctico de Apoyo y permaneció en el lugar luego de exigirle al periodista que se retirara tras impedirle ingresar al estadio para poder cumplir con su trabajo.

APU APOYA

Luego de ocurrido este hecho, la Asociación de la Prensa Uruguaya, sindicato de trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional, emitió una declaración días pasados repudiando el hecho y exigió al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Policía de Salto adoptar medidas en relación a este caso, para que no quede impune y se eviten los procedimientos violentos donde los periodistas vuelvan a ser agredidos.

EN EL MUNDO

Según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año 2012, en el mundo van falleciendo 2 periodistas en el momento de estar cumpliendo con su trabajo, ambos casos han sido en Siria.

A esto se le suman 156 periodistas encarcelados en distintos países, principalmente en Asia y África, la mayor cantidad de encarcelados ocurre en China con 30 periodistas tras las rejas en 2012. Además hay 9 colaboradores de reporteros que han sido encarcelados, principalmente en Asia y Medio Oriente y otros 124 reporteros de la web, que también están tras las rejas.

En tanto que en el año 2011, hubo 66 periodistas muertos en el momento de estar cumpliendo con su profesión. Varios de ellos en nuestro continente, principalmente en México donde fallecieron 5, al tiempo que en Brasil y Honduras, también fallecieron 3 periodistas a causas de estar haciendo su trabajo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mérito de haber conseguido la ambulancia para la zona es de la doctora Rolón y la comisión

Sostiene productor rural de Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

IJohn Mur, dinámica persona vinculada al campo, administrador del Vivaró, tuvo una activa participación en la concreción del coche ambulancia con que cuenta la policlínica de nuestra localidad. He aquí sus palabras para diario El Pueblo: “Por suerte se terminó concretando el esfuerzo que comenzó más que nada con la Dra. Dorcas Rolón y su comisión de la policlínica, con Ricardo Sarquiz al frente. Ellos fueron quienes empezaron a golpear puertas, llegaron a Diego Otegui, un empresario de la zona que siempre está preocupado por estos temas.

Entre todos empezaron a caminar y recorrer el camino para conseguir un vehículo. Son los grandes triunfadores en esto, los demás nos subimos cuando “el carro” ya estaba funcionando. No sólo salieron a golpear puertas sino que empezaron a juntar fondos para poder cambiar. Para una localidad como esta la ambulancia es fundamental para que, cuando la doctora decida enviar un paciente que llegue a Salto y no que a mitad de camino le avisen que tiene problemas. Una vez que ellos pusieron en funcionamiento la iniciativa, la primera complicación que surgió fue la ambulancia vieja, que ha sido tasada en 4.500 dólares, pero no se la pudo vender porque estaba a nombre de la Fundación Gastessi-Martinicorena; entonces, eso quedó sin solución. Lo que finalmente se hizo fue atar una serie de cabos sueltos, como era Centro Médico, que tiene un número importante de afiliados acá y ya había donado alguna ambulancia para localidades con  mayor número de habitantes, de afiliados. Nosotros le pedimos que, si la localidad no tenía tal número, por lo menos que aportara en la proporción. Ellos estaban justo en un proceso de cambio de las ambulancias de Salto, nos ofrecieron una, se aceptó si era la mejor.

La hicimos revisar por los mecánicos y nos dijeran en qué estado estaba. Después, la Intendencia, a través de sus escribanos, nos solucionó el tema de los papeles. Esta ambulancia tiene la puerta abierta para que, si el día de mañana quieren cambiarla por una 0 km,  se va a poder vender, y arrancar con esa base, que no fue lo que pasó con la anterior.

La Intendencia solucionó ese tema, también el de las patentes, del mantenimiento y del chofer. La verdad es que se encontró una solución para un problema, pero el mérito enorme es para la doctora y su comisión. Son los que lograron esto, desde que saliera a golpear puertas, con el ejemplo, consiguiendo fondos y todo. Ahí fue que los demás llegamos al final, pero el mérito es de ellos.

Es una alegría que ahora toda la zona conocida como colonia Lavalleja tenga una ambulancia en condiciones para hacer el viaje realmente con tranquilidad hasta los centros asistenciales de la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Con éxito se cumplió la primera jornada del certamen “Descubriendo Valores”

Con total éxito se llevó a cabo la propuesta de 6 en 1 producciones, en Barrio La Tablada, con la movida denominada “Descubriendo valores”. Allí en un marco de público que llamó la atención por su volumen, cientos de personas, con su respeto y aplausos acompañaron a los concursantes que estuvieron en el escenario móvil, que no se detuvo en ningún momento con las propuestas, entre los que concursaban y aquellos números artísticos que deleitaban a la gente.

Los clasificados en  La Tablada, concurrirán el próximo sábado 21 a partir de la hora 21 a Salto Nuevo, donde estarán participando ya sin concursar allí frente al Club Quinta Avenida Treinta y Tres, el escenario móvil de 6 en 1 producciones, en coordinación con la comisión vecinal, procederá a buscar a los representantes de esta zona de la ciudad, en las categorías niños hasta 11 años, jóvenes de 12 a 18 años, y adultos. Sin duda que esta propuesta ya es una competencia sana, llena de expectativas entre los barrios de Salto, para un público que por distintos motivos a veces no puede trasladarse a otros eventos que se realizan en otros puntos de la ciudad, pero que acompañan en este caso a sus representantes.

Se acota que todos los interesados en participar de este evento “Descubriendo Valores”, debe anotarse en sus Comisiones Vecinales, o Institución de su barrio, y estos a su vez en coordinación con la Producción 6 en 1, agendarán la fecha para la instalación del escenario en los distintos barrios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

4 motos robadas en las últimas horas

A las tres motos robadas en las últimas horas, se sumó anoche, la denuncia de un cuarto robo. Este se registró alrededor de las 23 horas en la esquina de 18 de Julio y Rivera.

Robaron tres motos en las últimas horas

Tres motos fueron hurtadas en distintos puntos de la ciudad en la jornada del martes último.

FRENTE A SU DOMICILIO

En Seccional Primera de policía denunció una mujer de  37 años de edad, domiciliada en calle 18 de Julio al 600,  expresando que próximo a la hora 18:15 dejó su moto marca Yumbo Max de 110 cc, matrícula de Salto HKK 086, estacionada frente a su domicilio y al ir a utilizarla notó la falta de la misma. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DE UN ESTACIONAMIENTO

Un hombre de 37 años  domiciliado en Brasil al 400, denunció en Seccional Primera el hurto de su moto Piaggio Ciao matrícula HID 012, que había dejado en el estacionamiento ubicado en Brasil y Zorrilla y al ir a ocuparla próximo a la hora 23 notó la falta de la misma.

FRENTE A TERMINAL

En Seccional Segunda de policía denunció una mujer de 22 años domiciliada en Luis Pasquet al 1200, expresando que a las 23.10 dejó su moto Winner Orión matrícula HKI 557 estacionada en Diego Lamas frente a terminal del Shopping y al ir a ocuparla minutos más tarde no estaba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Se registraron varios robos en casas de familia

Varios robos a casas circunstancialmente deshabitadas

Consumaron importante robo de joyas en un apartamento del edificio “Terrazas del Río”

Varias casas han sido objeto de hurto en los últimos días debido a que sus moradores se encuentran de vacaciones.

Una mujer de 69 años domiciliada en el edificio “Terrazas del río” denunció en Seccional Tercera de policía el hurto de una valiosa cantidad de joyas.

La misma se había ausentado de su domicilio durante el período del 29 de diciembre al 4 del corriente mes.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

HURTO EN DEPÓSITO DEL TEATRO DE VERANO

El lunes en Seccional Primera, un hombre de 34 años denunció que mientras se encontraba en un espectáculo en el teatro de verano, Parque Harriague, le hurtaron del depósito allí existente, un casillero de cerveza, una plancha de pelo, trajes de comparsa y buzos de la misma.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

Un hombre de 31 años domiciliado en Asencio al 1600, efectuó denuncia en Seccional Quinta de policía que dejó su auto estacionado al frente de su domicilio y del interior del mismo le hurtaron una radio, documentos varios, la suma de doce mil quinientos pesos y dos camperas.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

EN AGRACIADA AL 400

En Seccional Primera denunció una mujer de 61 años domiciliada en Agraciada al 400, manifestando que el 13 de diciembre de 2011, viajó al extranjero, quedando a cargo de su casa un hombre, quien el día 12 del corriente mes, le avisó que personas extrañas habían forzado la puerta del zaguán, ingresaron al interior de la finca, dejando todo en completo desorden y consumieron alimentos de la heladera.

A su regreso, la dueña de casa constató la falta de un televisor LCD de 32 pulgadas marca Samsung, una cámara filmadora Sony, una cámara fotográfica Pentax, dos pares de lentes, una valija, y una campera de cuero.

Se practican averiguaciones correspondientes.

UN REVÓLVER, UNA CHUMBERA Y ALARMA

En Seccional Tercera, denunció una mujer de 75 años domiciliada en Salto Nuevo, que desde el domingo había quedado a cargo de una casa en Pascual Harriague al 100, para regar las plantas y cuando fue el martes a realizar su trabajo encontró la puerta del fondo forzada y la falta de un revólver calibre 38 antiguo, una chumbera y un aparato de alarmas.

OLVIDÓ SU CELULAR Y “MARCHÓ”

Un hombre denunció el hurto de su teléfono celular que había dejado sobre el muro de su casa.

La denuncia fue efectuada en Seccional Tercera el martes por un hombre de 60 años domiciliado en  calle Rincón al 1800, expresando que en horas de la noche personas extrañas le hurtaron un teléfono celular marca Samsung, con tapita, el cual había quedado olvidado sobre el muro de su casa. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diez años del alevoso crimen del carnicero Kerjart Kutscher

Kerjart (Gerardo) Kutscher era un comerciante reconocido,. Se había desempeñado como carnicero por muchos años en el Mercado 18 de Julio y posteriormente se instaló en la Avda. Solari, esquina Pascual Harriague.

Pero ese 19 de Enero de 2002, dos hermanos, uno menor de edad, domiciliados en las cercanías, a los que habitualmente les compraba ajo para los embutidos y les proporcionaba algo de carne, decidieron asaltarle y le mataron de un balazo a mansalva.

El crimen causó conmoción. Más allá que los autores fueron apresados y fue responsabilizado el menor como autor del crimen, la familia del carnicero quedó destrozada, jamás pudo entender por qué, tamaña maldad.

Hoy diez años después del hecho todavía sigue formulándose preguntas que  no tienen respuestas, porque hay acciones para las que difícilmente la Justicia encuentre reparación acorde al daño causado.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos procesados por tentativa de rapiña

La policía logró aclarar un intento de rapiña y dos  personas fueron enviadas a prisión por disposición judicial tras ser ancontradas responsables de un delito de rapiña en grado de tentativa.

La información brindada por Dirección de investigaciones establece que el día lunes 16 del corriente mes, personal policial abocado al esclarecimiento de hechos ilícitos ocurridos recientemente, luego de averiguaciones realizadas y datos obtenidos, con previa orden de allanamiento expedida por la justicia competente procedió a inspeccionar una finca ubicada en  Barrio Burton, donde logró la detención de un hombre de 24 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado.

Continuando con las actuaciones, se procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad, quien fue averiguado en sede policial.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones el martes, la magistrada actuante dispuso  el procesamiento con prisión de un hombre de 22 años de edad, de iniciales C.M.M,  y de un hombre de 31 años de edad, de  iniciales M.R.C.S, por “un delito de rapiña especialmente agravado en grado de tentativa”. Los mismos fueron alojados en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Intendencia llamó a concesionarios interesados en locales en Termas del Arapey y en la Costanera Norte

La Intendencia lanzó un llamado a licitación para el arrendamiento del salón multiuso de termas de Arapey. Otra convocatoria y otro también para los interesados en ser concesionarios del kiosco en costanera norte.

Esto se realiza en el marco de la recuperación de los locales en los centros turísticos y espacios públicos de Salto. En setiembre de 2011 se inauguró el autoservicio en general y local gastronómico Súper Express en la entrada de Termas de Arapey, señala el comunicado de la Oficina de Prensa.

A principios de diciembre fue el resto bar Salara frente a la piscina principal del complejo. Se recuperó así un lugar muy visible y característico de termas de Arapey. Ambos emprendimientos ya están integrados a los servicios del complejo.

Salón multiuso en Arapey

Actualmente la convocatoria a través de Licitación Abreviada es de carácter abierta a toda clase de interesados en utilizar las instalaciones del salón multiuso para desarrollar emprendimientos familiares o particulares.

Se encuentra al fondo de la zona de camping y cercano a la policlínica. Cuenta con dos salones amplios, kitchenet, salón de juegos, baños interiores para damas y para caballeros y baños exteriores para la atención del camping.

El local de referencia se adapta a todo tipo de actividades como reuniones, bailes y también para el expendio de comidas rápidas, minutas, sándwiches y bebidas.

La apertura de propuestas será el miércoles 9 de febrero a la hora 10. El costo del pliego de bases es de $ 1.000 (mil pesos).

Kiosco en costanera norte

También se dio a conocer un llamado a licitación para el arrendamiento de otro local propiedad de la Intendencia. En este caso se trata del kiosco ubicado en costanera norte contiguo al parque indígena Vaimaca Pirú y cercando a la zona de parrilleros.

En este caso la apertura de propuestas será el martes 8 de febrero a la hora 10 y el costo del pliego de bases también tiene un costo de $ 1.000 (mil pesos).

Por informes en ambos casos los interesados deben dirigirse a la oficina de Licitaciones de la Intendencia de Salto en Juan Carlos Gómez 32.

También pueden comunicarse al teléfono 47329898 interno 112 y al fax 47338620: Otra vía de contacto es a través del correo electrónico: licitaciones@salto.gub.uy o visitando el sitio Web: www.salto.gub.uy.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Congreso de Intendentes: cómo consultar nuevo valor de la patente

Se informa las vías de comunicación adecuadas que deben utilizarse para conocer el nuevo valor de la patente de rodados, así como satisfacer la demanda sobre dudas que presente para el contribuyente el nuevo sistema.

1) La Tabla de los valores de aforo se encuentra publicada en el sitio web del Congreso de Intendentes ( http://www.ci.gub.uy ), a través del link para acceder al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE -http://www.sucive.gub.uy), desde donde podrá consultar con número de matrícula y padrón el valor de su patente.

2) Las consultas referentes a los montos de patente fijados para los vehículos se deben realizar específicamente en la Intendencia Departamental donde se encuentra empadronado el vehículo.

3) En caso de que el contribuyente presente una solicitud para que se revea el valor de la patente establecido para su vehículo, debe remitir un correo electrónico o nota a la Intendencia correspondiente y en caso que lo desee una copia al Congreso de Intendentes a través de la siguiente dirección de correo electrónico:congreso. secretaria @ci.gub.uy

4) La Comisión Técnica de seguimiento del SUCIVE recibirá los reclamos y realizará los estudios correspondientes para, en caso de aceptar la solicitud, establecer la nueva patente para el vehículo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Evoluciona favorablemente de la operación, pero lo afecta infección por virus

“Teco” Sarli deberá permanecer en Puiggari por veinte días

Si bien el comunicador “Teco” Sarli se recupera favorablemente de la cirugía que se le practicara recientemente en el Sanatorio Puiggari, actualmente presenta una complicación post operatoria – que está dentro de lo que puede suceder, a posteriori de una operación de alta complejidad, por la que debió atravesar Sarli, luego de sufrir una seria afección que comprometió su páncreas.

Su esposa Gabriela Goslino mediante comunicación telefónica indicó que “Teco comenzó con fiebre alta el sábado pasado cuando estábamos en Salto” y con urgencia se comunicaron con la clínica argentina quien ordenó su vuelta urgente.

Al llegar le realizaron estudios – entre ellos análisis de sangre, rayos y tomografía – detectándosele un absceso de pus en la parte posterior del hígado, a consecuencia de un virus post operatorio.

Éste fue extirpado mediante anestesia local en un sesenta por ciento, pero fue colocado un drenaje que deberá  permanecer durante veinte días, hasta que la infección se haya eliminado por completo.

Mientras tanto se le están practicando exámenes para identificar el virus y  de esa manera suministrarle el antibiótico adecuado.

La familia está muy agradecida por las muestras de solidaridad del pueblo salteño que sin dudas está al pendiente de su pronto recuperación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pocos cambios mostró primer informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. en cuanto al mercado de granos

8

En estas últimas horas salió el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Martín Olaverry entrevistó a Marcos Carrera, consultor agrícola, para informarse acerca del panorama referente al trigo, el maíz y la soja dentro de este marco.

En términos generales ¿qué lectura se hace de este informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en este arranque del año 2012?

Lo más interesante es que, como gran número, hay pocos cambios. En general, las bajas se corrigen o se compensan con cambios al alza, con lo cual, finalmente, en la suma de todos los granos, hay relativamente pocos cambios. Hay pequeños aumentos en la producción, prácticamente cercanos a 0, apenas décimas de crecimiento. Lo mismo para los stocks finales. La relación de stocks-consumo en el total de los granos está también incambiada, en el entorno del 20%. Eso con respecto al total, pero cuando entramos en detalles, lo que nos está aquejando hoy en la región se empiezan a pasar las primeras correcciones con respecto a las expectativas de producción del Cono Sur. Argentina, como principal corrección, Brasil no sufre hoy la sequía que está sufriendo Argentina, pero Argentina y Paraguay están corrigiendo a la baja sus expectativas de producción, con lo cual de alguna forma están pegándole a los números y de alguna forma cabría esperar alguna otra corrección.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y que estamos transitando el verano, para comenzar con un cultivo de verano, por ejemplo el maíz, ¿cuál es la situación que se tiene?

La situación del maíz es que cayó la producción, se corrige muy poquito, menos de 1 punto porcentual, el consumo se mantiene incambiado. Esto lleva a que los sectores finales de alguna forma, por una corrección que se hace en los stocks iniciales terminan creciendo en una cifra cercana al 1%. Lo cierto y la gran particularidad de este informe es que, por primera vez en mucho tiempo, la producción anual sería igual al consumo y no estaríamos consumiendo stocks en el consumo anual. En el caso del maíz, ese es el dato más importante de este informe, que sería la primera vez que la producción está igualada con el consumo; aún no está por encima pero sí es la primera vez que se equiparan ambas, con lo cual no se comprometerían stocks. Hay que ver si esto es un quiebre de tendencia o si efectivamente se mantiene. Lo cierto es que, si uno ve hoy la situación de Argentina cabría algún recorte más de producción, y de alguna forma –al menos en nuestra percepción- esta situación no se daría. Esperamos que el próximo informe dé una corrección si se quiere un poquito a la baja y la producción esté de vuelta por debajo del consumo, nuevamente condicionando el abastecimiento. La relación stock-consumo en el caso del maíz, que es el más presionado por el mercado, está por debajo del 15%, 14,75%, lo que es la variable fundamental que está manteniendo los niveles de precios o empujando los precios en el último período de tiempo.

Frente a este escenario en la región y en especial si nos ubicamos en Uruguay, ¿qué se debería esperar con respecto al valor del precio del maíz?

Analizándolo solo en función de oferta y demanda como lo estamos haciendo ahora, los precios de Chicago hoy marcan 240 y algo de dólar para el maíz al cierre de mayo. Si nos basamos en oferta y demanda deberían bajar todos los precios, lo que pasa es que hoy estamos condicionados por la crisis europea, que tuvo una vuelta de tuerca en los últimos días con respecto al tema de la crisis griega especialmente. Haciendo un breve paréntesis, por el contexto, porque es importante, creo que es una buena señal el tema de cómo recibieron los mercados el cambio de la calificación de la deuda europea. Los mercados lo tenían asumido y prácticamente no hubo impactos significativos, lo que es una muy buena señal porque quiere decir que hay un camino y los mercados van “creciendo” en este camino, van teniendo cuál es el camino de salida y eso es bueno para estabilizar los números. De todas formas seguimos en un escenario de crisis donde los precios no responden exclusivamente a oferta y demanda. Con esto quiero decir que hoy tenemos un precio en Chicago de 240 dólares. En función de estas variables que analizamos recién, deberíamos tener tónica para los precios. Tenemos sustento para precios superiores si se quiere o mantenimiento de los precios, pero no hay ninguna señal del mercado que diga que los precios deberían bajar hoy, más bien todo lo contrario.

Continuando con el análisis en base a este último informe del Departamento de Estados Unidos, ¿qué escenario tenemos para la soja?

La soja cambia algo con respecto a lo que venía pasando, ya que, así como el maíz está equilibrado, la soja tenía mes a mes la producción por encima del consumo. Este mes, el ajuste marca –sobre todo por la corrección en la producción argentina- una bajada y la producción está por debajo del consumo, con lo cual nuevamente se vuelve de sustento para el incremento de precios, con una diferencia: la relación stock.-consumo en el caso de la soja está bastante más tranquila, porque en realidad ese porcentaje está en el entorno del 26%. Como recordatorio, siempre se ha manejado en la historia que el quiebre en cuanto a tendencia se  marca con una relación stock-consumo por debajo o por encima del 20%. Por debajo, de alguna forma hay una tendencia a la suba de los precios, y por encima, pasa a ser más estable el precio o a precios en caída. La realidad es que este indicador solo no explica nada,  hay que analizar cómo se viene dando la evolución de los stocks y la relación entre la producción y el consumo anual, para analizar exactamente cuál es el comportamiento de los precios. La realidad de hoy es que, en el caso de la soja, donde la variable principal es la demanda, entendemos que una caída en la producción va a impactar positivamente en los precios.

¿Qué escenario se

tiene respecto al trigo?

El caso del trigo es un escenario si se quiere más consistente en los últimos meses, aún cuando en realidad el escenario no es positivo para los precios, porque la relación entre los stocks y el consumo se ubica en el entorno del 30%, o sea que prácticamente hay aprovisionamiento de trigo para cuatro meses de consumo anual, con lo cual la tendencia de precios como se ha dado en los últimos meses, tratando de filtrar por la crisis pero saliendo de esa variable y entrando en la oferta y demanda, en los últimos meses se ha dado una caída relativa de los precios del trigo con respecto a los otros commodities, más significativo, y es producto esencialmente de que la producción supera anualmente al consumo con lo cual se viene recuperando año a año los stocks. Como decía hoy, los stocks están en el entorno del 30% del consumo anual y la producción de este año estaría 10 millones de toneladas por encima del consumo, con lo cual nuevamente se debería cerrar el año con otros 10 millones de toneladas de recuperación de stocks, cosa que también ocurrió en los dos últimos años, con lo cual la situación del trigo es bastante estable en cuanto a abastecimiento, lo cual –obviamente- no favorece los incrementos de precios. En términos relativos, debería perder peso relativo el precio del trigo.

Uno mira con mucha atención lo que pueda llegar a suceder con Brasil, con la necesidad de trigo de Brasil, la expectativa a partir de febrero o marzo, dependiendo de lo que es la calidad del trigo. ¿Cómo se está viendo el panorama?

El panorama no es el más alentador en ese sentido porque siempre dijimos que para la región, de alguna forma teníamos un premio, producto de que había más dificultades de abastecimiento. Hoy tenemos un mundo sobreabastecido y una región donde también la tónica es la misma: está sobreabastecido, con lo cual para el equilibrio deberíamos tener una especie de castigo. Hay que ver cómo se mueven los compradores a partir de marzo o abril. Hoy, la expectativa de los productores ha sido guardar una parte significativa de ese trigo y esperar a fijar precios.

 La verdad es que el escenario, desde el punto de vista de oferta y demanda, no marca que se pueda esperar mucha recuperación. Lo que sí eventualmente puede pasar y ahí sí puede ser interesante la estrategia de guardar o de esperar, es porque, en la medida que se vaya corrigiendo la situación de crisis podría haber una recuperación de valores debido a esa variable, pero no por la oferta y demanda estrictamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alfredo Zitarrosa: “No estoy seguro de haber elegido el canto…, fue la pasión del canto que me arrastró”

Un año más de su partida…

7-2El pasado martes se cumplió un año más de la muerte del más grande del canto popular uruguayo: el 17 de enero de 1989 moría Alfredo Zitarrosa, a los 53 años. Dotado de una voz excepcional, fue además un exquisito creador de música y letras, así como de otros textos menos conocidos como algunos muy buenos cuentos y crónicas. Hombre de sólida formación intelectual y carisma, sin dudas ha quedado inscripto entre los más grandes de la cultura del país. A 23 años de su partida, vaya como homenaje un fragmento de esta entrevista que alguna vez le realizara su amigo Enrique Estrázulas, escritor y periodista:

El libro ese sigue inédito, curiosamente inédito; creo que voluntariamente inédito. Por eso es que nunca te pedí el original…ni me animo a pedírtelo.

No tienen demasiado valor los poemas. Son “raros” y nada más. Pero hubiera escrito poesía. Sobre todo después de haber leído a Vallejo, que es todavía un adelantado.

En un reportaje, una vez dijiste que “Vallejo es un poeta para después de la bomba”.

Más o menos eso dije. Casi nunca recuerdo lo que digo en los reportajes. Pero mi gran duda de entonces, te decía, estaba entre escribir y cantar.

Nosotros no nos conocíamos entonces.

Lamentablemente, no. Tal vez me hubieras impulsado a escribir. Estoy seguro. Y yo no hubiera tenido que andar trepando a los escenarios, gritando como un loco…

Yo, en cambio, estoy seguro de que te hubiera inducido a cantar. No tengo dudas. En el canto, y en tu caso, está implícita la poesía y, alguna vez, es algo más que la poesía. Tu modo de cantar es casi siempre mayor a lo que estás diciendo.

Yo no canto poemas casi nunca…, vamos a entendernos.

Y bien, cantás letras. Llamémosle así. Yo no quiero explicarte cosas que sabés: pero una canción es una unidad extraña, aunque la letra sea mala o buena. El que la escribe es el cantor mientras la canta. Digamos: el cantor que tiene la posibilidad de volarle por encima. Yo creo en eso.

Eso se aproxima a la verdad…se aproxima. Pero yo hablo de mi oficio. Es muy feo cobrar por cantar. Y como a menudo detesto lo que hago, cobro lo máximo posible. Otra cosa hubiera sido escribir. Pero es muy probable que pronto deje de cantar. Entonces pienso retomar la literatura, mal o bien, pero librarme de esto.

Sinceramente, ¿creés que cantar es un oficio que está tan por debajo del otro?

No sé. Pero escribir es por lo menos más diáfano que treparse a un escenario.

¿Por qué te quedaste con el canto entonces?

Porque me sorprendió primero. Desde niño yo cantaba y bailaba flamenco, porque mi madre bailaba flamenco. Yo tengo esta voz como herencia. O qué sé yo…Muchas veces digo que no sé cantar.

¿Tú podés escribir un cuento o un poema en cualquier momento?

No, claro que no se puede. A mí me pasa lo mismo. Pero volviendo al tema: no estoy seguro de haber elegido el canto. Fue más bien al revés, fue la pasión del canto que me arrastró. Yo cantaba para mis amigos. O para mí, si es que no me oían o acaso no había nadie. Yo era pobre. Ganaba lo que gana un locutor en Montevideo, que es poco y nada. Era locutor de radio. Y me echaron de muchas radios por razones y sinrazones varias. Pero a todos les sorprendía que de aquel pajarito (porque yo era entonces mucho más flaco y “jodido” que ahora) saliera esa voz. Por eso una vez en Salta (Argentina), cuando recién empezaba a cantar, un paisano salteño, el poeta Manuel Castilla, comparando mis sonidos con mi físico, se me acercó con una vaso lleno y me dijo: “Tomate un vino…, voz de otro”. Al principio me hizo gracia, pero después lo fui entendiendo, aceptando (…)

(Del libro “Zitarrosa: cantar en uruguayo”, de Enrique Estrázulas, Ed. Banda Oriental, Montevideo., 2004)

Por Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre la Biblioteca Nacional de España…y Uruguay tan lejos

7

Un recorrido por la Biblioteca Nacional de España (B.N.E.), en Madrid, fue de las cosas que más deslumbraron al escritor Leonardo Garet de su último viaje a Europa, según narró a EL PUEBLO. Entre lo que más se grabó en sus retinas está la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de 1605, y los manuscritos de “El Aleph”, uno de los más geniales y emblemáticos cuentos del argentino Jorge Luis Borges (comprado por esta biblioteca en un remate en Londres). Es de destacar también, según contó Garet a este diario, el nivel de las obras de arte que se exhiben en el mismo edificio, como alguna de Goya, y tantos pintores célebres más, así como la permanente proyección de videos y películas basados, por ejemplo, en obras teatrales de Miguel de Cervantes.

300 AÑOS DE HISTORIA

Desde el 13 de diciembre pasado al 15 de abril de este año se exhibe allí una muestra en conmemoración de los 300 años de la Biblioteca. En algunos folletos de difusión que tuvimos oportunidad de observar, así se promociona el evento: “La B.N.E. se viste de gala, saca sus mejores códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles,…, para compartirlos con todos los visitantes (físicos y virtuales). Y lo hace para ofrecer un recorrido por su historia (que es la historia también de nuestra cultura), por sus colecciones más emblemáticas, por los trabajos diarios que se realizan en su interior y por los desafíos del presente y del futuro”.

Los orígenes: Todo empezó cuando el 29 de diciembre de 1711, Felipe V (primer Borbón que reinó España) daba el visto bueno para su aprobación. La idea había nacido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de una biblioteca de París. La B.N.E. abrió sus puertas el 1º de marzo de 1712, en la actual Plaza de Oriente, y ya con una gran cantidad de valiosas colecciones de procedencias diversas.

Pionera en tecnología: Cabe destacar asimismo que esta Biblioteca ha sido pionera en la utilización de la informática en sus trabajos: videos, fotografías, etc. Y ya en 1986 había comenzado a informatizar su catálogo.

Y URUGUAY TAN LEJOS…

Escuchando al profesor Garet narrar su visita a la B.N.E. y leyendo folletos ilustrativos, uno llega a comprender por qué a veces se insiste con que estamos tan lejos del primer mundo. Reflexionemos simplemente esto: hace poco más de un año, en una visita a Salto, el Director de la Biblioteca Nacional de nuestro país, escritor Carlos Liscano (que recién asumía el cargo), informaba que se había encontrado en la institución con una realidad caótica en todos los órdenes de su funcionamiento. Pero enfatizaba en la humedad de algunas paredes que está estragando valiosos materiales, o salas de lectura que se llueven y hasta que se inundan con aguas servidas. ¿Lejos de una Biblioteca como la de Madrid? A años luz.

Por Jorge Pignataro

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Banco Mundial prevé desaceleración de la economía uruguaya que recobrará vigor en 2013

El PBI crecerá 4% en 2012, 1,5 puntos menos que en 2011, y recobrará vigor en 2013

Uruguay no saldrá inmune del escenario de desaceleración económica mundial y su Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 4% en 2012, lo que supondrá una sensible desaceleración respecto al 2011, de 5,5%, según pronosticó este martes el Banco Mundial. Sin embargo, en 2013 la economía local  recobrará vigor y se expandirá 5,1%, proyectó el organismo.

La perspectiva de crecimiento global es a un 2,5 % para 2012 (0,2 puntos menos que en 2011) y un 3,1 para 2013, lastrado por el debilitamiento de la zona euro y la ralentización de las economías emergentes.

Los países avanzados crecerán un 1,4 % y los emergentes un 5,4 % en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

En sus últimas estimaciones, en junio de 2011 el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6 % para ambos años.

»La economía mundial ha entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad», indica el BM.
El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal provocarán que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0,3 % para la región europea.
No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia, España y Francia.

Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura la economía global podría caer en una recesión «igual o mayor que la de 2008/09».

Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroprudenciales.

»La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados podrían caer tanto o más que en 2008. No podemos dejar de enfatizar la importancia de tener planes de contingencia», aseguró Andrew Burns, jefe del Departamento de Macroeconomía y autor principal del informe, en rueda de prensa telefónica.

Burns destacó que los flujos de capital hacia los países emergentes ha caído casi a la mitad en 2011 y que algunos de los motores de la economía mundial como Rusia, Brasil o India han ralentizado su crecimiento como consecuencia de ajustes domésticos.

Para el BM, el principal riesgo viene dado porque, al contrario que en la crisis de 2008, tanto los países avanzados como los emergentes «disponen de menor espacio fiscal para ofrecer una respuesta contra-cíclica o para aportar el mismo nivel de apoyo a las instituciones financieras con problemas».

El informe, titulado «Incertidumbres y vulnerabilidades», destaca que el lento crecimiento afecta también al comercio internacional, con unas exportaciones globales que siguen en declive desde 2010.

En 2010 las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron un 12,4 %, pero en 2011 registraron un incremento de un 6,6 % y en 2012 se espera que lo hagan un 4,7 %.
Asimismo, los precios mundiales de las materias primas han descendido en un 10,2 % desde los récords de comienzos de 2011 y los productos agrícolas un 19 %, lo que tiene implicaciones directas sobre los países exportadores, que pueden ver reducirse sus ingresos en cerca de un 4 % de su PBI.

El director del Grupo de Análisis del BM, Hans Timmer, aseguró que los países en desarrollo «deberían encontrar financiamiento anticipado para sus déficit presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias».
Por último, otro factor que añade incertidumbre a la situación mundial son las tensiones políticas en Oriente Medio que podrían alterar el suministro de crudo internacional, según el informe.
Como elemento positivo, el organismo multilateral resalta el afianzamiento del crecimiento en EEUU y Japón desde la intensificación de la incertidumbre en agosto de 2011, pero advierte sobre los retos de ambos países a medio plazo debido a sus elevados déficit y niveles de endeudamiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Para el presidente uruguayo Chile “no mira a la región”

POLITICADel viaje a la Antártida con Piñera, Mujica se volvió con la impresión que ese gobierno apuesta al Pacífico y no al MERCOSUR.

Durante el fin de semana pasado el presidente José Mujica viajó a la Antártida acompañando a su par chileno Sebastián Piñera y una de las intenciones del mandatario uruguayo era afianzar la relación comercial con Chile.

Sin embargo, la impresión con la que se volvió Mujica es que el gobierno de Piñera no mira tanto hacia la región y el Mercosur. “Su gobierno apunta a Singapur, Australia y a un tratado en el Pacífico, del que puede participar Estados Unidos”, dijo Mujica a El Observador.

“De todas maneras me parece que hay en el corto plazo eventuales grupos inversores que así como Aráuco pueden venir a Uruguay”, agregó el mandatario.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Para el Ministro del Interior: el homicidio es “difícil de prevenir”

El sociólogo Javier Donnángelo coincidió con el ministro Bonomi y afirmó que “no se puede sacar conclusiones por períodos cortos de tiempo»

El director de División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, Javier Donnángelo, afirmó este miércoles que los homicidios son fenómenos poco frecuentes y oscilantes con el tiempo.

El sitio web de Presidencia recoge pasajes del informe publicado por el sociólogo. En el texto, Donnángelo afirma que la intermitencia con la que se producen los homicidios «impide realizar proyecciones y establecer que 2012 cerrará con más casos que años anteriores». Al ser un fenómeno poco frecuente y afectado por factores coyunturales, se producen «fluctuaciones muy fuertes en la cantidad, subidas y bajadas bruscas».

El jerarca sostuvo además que los episodios violentos se caracterizan por registrarse en el ámbito privado, lo que impide la acción policial preventiva.

Aseguró que «no es técnicamente atinado realizar proyecciones o inferencias a partir de una cantidad de homicidios ocurridos en pocos días. Los asesinatos tienden a variar mucho de un mes a otro. Pese a esa variación los promedios anuales son muy estables».

El informe

Una gráfica muestra que en enero de 2011 se registraron 16 homicidios y en noviembre de 2011 se registraron 15. Fueron los meses del año con mayor cantidad de asesinatos.

En los meses posteriores, febrero y diciembre respectivamente, se observa «un brusco descenso de la cantidad de homicidios»: de 16 a 7 eventos entre enero y febrero y de 15 a 7 entre noviembre y diciembre.

»En otras palabras, la información de la cantidad de homicidios ocurrida durante un mes determinado dice muy poco sobre lo que se puede esperar al mes siguiente», explicó Donnángelo. Por tanto afirma que, «aunque su magnitud no es despreciable», el número de homicidios de enero no dice nada sobre lo que cabe esperar en febrero.

En otro pasaje, se destaca que entre 2002 y 2010 el 97% de los casos de homicidio tuvieron una sola víctima. Esta estadística demuestra que los casos como el brutal triple homicidio de Malvín Norte son, para Donnángelo, «una rareza».

El informe asegura además que, en comparación con las estadísticas internacionales sobre homicidio, «Uruguay ocupa un lugar privilegiado dentro de la región y que sus niveles de violencia interpersonal letal son incluso comparables a los de algunos países con niveles de desarrollo económico muy superiores».

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Secundaria asegura que las clases comenzarán en fecha

El consejero Fernando Tomeo expresó que no se atrasará el inicio de las clases por problemas edilicios

Las clases en los liceos comenzarán en la fecha establecida, 12 de marzo, y no se retrasarán por causas de problemas edilicios. Así lo aseguró el consejero de Secundaria, Fernando Tomeo, quien manifestó que existe un plan de refacciones y alquileres de locales que permitirán que no haya contratiempos en los locales donde se realiza la atención de la emergencia edilicia que comenzó en el mes de enero, debido a los procesos de licitación.

El consejero señaló que se construirán 10 liceos y se brindará una mayor cobertura con espacios pequeños y menos estudiantes por grupo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, según informa la web de Presidencia.

Con respecto a las obras que se realizan para solucionar problemas edilicios, manifestó  que Codicen y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en coordinación con empresas constructoras, acordaron realizar tareas de impermeabilización, instalaciones eléctricas y sanitarias que imposibilitan la realización de cursos. Agregó que Secundaria alquilará nuevos locales para utilizar mientras culmina el proceso de construcción.

“La apuesta es tener liceos más pequeños, que atiendan un número reducido de estudiantes por grupo y que la forma de lograrlo es tener más espacios educativos”, expresó.

Tomeo destacó que la emergencia edilicia tiene dos objetivos: la recuperación y mantenimiento de la infraestructura existente, y la creación de nuevos espacios para mejorar la relación docente-alumno con un trabajo con mayor cercanía.

Si bien la construcción de centros es competencia del Codicen, Secundaria tiene un presupuesto para el mantenimiento de los locales, que en 2010 fue de $ 30 millones y en 2011 ese monto ascendió a los 100 millones. Aún no se definieron las cifras para 2012, pero se estima que la inversión será superior, informó Presidencia.

Este miércoles el diario Últimas Noticias informó que 100 locales de Inicial, Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación no estarán listos para el comienzo de clases, que será el 1º de marzo en Primaria, y el 12 de ese mismo mes en Secundaria y Formación en Educación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Moniqui Juan Noda Fabre. Falleció el 17 de enero de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Boycuá 1112. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Clotilde Suárez “Cota”. Falleció el 18 de enero de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Cervantes 395. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prof. Bernabé Pagani: “Me siento hincha de Salto FC; que aquella quijotada tenga otro intento”

“Me tomo el atrevimiento de enviarles algunas líneas que redacté, no con ánimo de polemizar, pero sí porque soy convencido que Salto pierde mucho (mucho más de lo cuantificable en lo económico) al estar ausente de la competencia profesional. Hice un modesto aporte en su momento a Salto FC, desde febrero de 2003 hasta que el equipo finalizó su competencia, ocupándome de la parte de prensa y de mantener la página web que teníamos (Saltofc.com), y soy el creador del logo del club. Fui el responsable de la venida de Adrián Paz a Salto e intenté -eso es otra historia- acercar a Julio Avelino Comesaña (hasta hace poco ayudante en la seleccion Colombia) a Salto. Soy egresado del IFD como profesor de secundaria (Sociología y Derecho) y de la UDELAR como Lic. en Sociología. Me desempeño como docente de sociología en el Cerp de Salto y de Sociología aplicada a la empresa en la Univ Católica, participé como profesor de sociología del deporte en los cursos de entrenadores de fútbol que coordino el prof. Masci. Me siento hincha del Salto FC y quisiera que aquella quijotada tuviera otro intento”.

La comunicación de BERNABÉ NICOLÁS PAGANI BALLISTA fue puntual. Todo a partir del enfoque de José Luis Pertusatti, dirigente de Nacional, en la edición del pasado domingo, en el marco del Proyecto Fútbol 2012 impulsado por EL PUEBLO y donde no faltan los apuntes de diferentes actores en torno a la realidad y proyección del fútbol “naranjero”. En la próxima edición, la reproducción de un pensamiento que vale la pena tener en cuenta. Sumará al debate. Se acoplará a la reflexión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Lo de Vera a Gladiador fue una fantasía”; Robert queda

Es cierto y es concreto. Desde la Comisión Directiva se planteó el interés por Carlos Vera. A tal punto que los contactos con el jugador no faltaron. El artiguense expuso sus condiciones y después en Gladiador surgió el análisis primero y la negativa después. Imposible aceptar. Las gestiones concluyeron en “punto muerto”. Algunos observadores vinculados a Gladiador, coincidieron: “Lo de Vera fue una fantasía”.

Pero claramente en tiendas del equipo Campeón Salteño en la temporada pasada, el panorama actual es parte de una evaluación permanente. Lo de Marcelo Mezza y Dany Miranda surge terminante: no continuarán. Miranda concluyó el préstamo y Mezza es dueño de su pase. Lo de Guillermo Coelho es la misma dirección que el “Oveja”. En Gladiador, el objetivo de bajar los costos en relación al año pasado. Pero de algo en el Barrio Artigas, parecen estar convencidos: se prolongará por segundo año consecutivo Robert Rodríguez. Llegó el año pasado desde el fútbol de Paso de los Toros, siendo oriundo de Bella Unión. Tercer goleador en el año y clave en el Gladiador campeón. De los que se queda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los que gritan en los partidos no trabajan en la semana”

9Wilson Colinet en EL PUEBLO

“Es un trabajo programado a futuro. Se trata de coordinar e ir evaluando los dos aspectos fundamentales: la técnica y la disciplina. Son los claves, de esos que no se pueden transferir. Por sobre todo, que el mensaje sea escuchado, sobre la base siempre de un sentido cooperativo. Es otra palabra no solo para decir, sino también para aplicar. Tengo sobre todo, la confianza y el apoyo de la Comisión Directiva de Fénix, porque el fin es concreto: que el club vaya teniendo la base de juveniles. Su propia cantera. Su propia proyección desde abajo. No hay menos que apuntar en esa dirección”.

Después de todo, ¿alguna vez Fénix dispuso de su propia cantera? ¿De su propia área de creación-generación-impulso de futbolistas juveniles?. Por eso, el punto esencial es ese y en EL PUEBLO, Wilson Colinet como Director Técnico en Sub 15 y Sub 18, no reniega de esa búsqueda. La amplifica en palabras. Después de todo, es su propio e inalterable sentir. Es sentir lo que predica. Es sentir lo que aplica.

**********

“El camino para nosotros se inició en el año 2010. Por ejemplo en Sub 15, perdimos 18 partidos. En el 2011, perdimos los primeros dos y después la evolución llegó y terminamos segundos, siendo uno de los equipos más goleadores. Quiero decir que el aprendizaje es posible, que el mejoramiento no es descartable. Pero ese mensaje siempre como cosa vital. Es necesario que los jugadores y los padres se convenzan que en este ciclo, el respeto es imprescindible y la concentración un factor para no renunciar. Soy de los que piensa que en el fútbol el 50% es sicología. Que todas las cuestiones referidas a la motivación son capaces de hacer surtir su propio efecto.

Concentración además para saber que se quiere y como jugar. Digo siempre que en la semana, trabajo con los gurises para que el juego sea posible, afinando la idea, pero en el fin de semana a la hora de los partidos, disfruto. Los técnicos que gritan en los partidos, los que les van trasmitiendo a los jugadores lo que tiene que hacer, son los que no trabajan en la semana. Por eso digo, el fin de semana…disfruto. El fútbol no tiene secreto y a veces caemos en la torpeza de complicar lo simple. Desde lo simple se puede enseñar y crear. De esa línea no habría que apartarse. En Fénix bien que sabemos respecto a defender esa línea”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Padres fueron perdiendo conceptos de educación”

“El “Brasilero” Pintos me dio una mano bárbara, para obtener determinados materiales y yo a su vez, fui obteniendo otros. Entrenamos en la cancha de Atahualpa, donde desarrollamos trabajos de habilidad, de fuerza, de velocidad. Ahí está un poco la base y el fundamento de lo que buscamos. Esto es fútbol, pero además parte misma de un proyecto humano. Hay algo de lo que no se puede dudar: los padres fueron perdiendo conceptos de educación con respecto a sus hijos. Han flexibilizado esos conceptos. Ahora le preguntan: ¿qué querés comer?. Noooo!….que coma aquello válido para su salud. No a la comida chatarra. Sin embargo, aparece la comida chatarra…y no a las verduras, no a las frutas. Veo a veces jugadores absolutamente delgados, desgarbados, flaquitos. No es que no se alimenten, se alimentan mal. ¿Cómo pueden llegar a ser buenos deportistas y resistir determinado entrenamientos, con la base de esa alimentación?. Lo hablamos a nivel del plantel. Un técnico contribuye en un área determinada. Pero la clave es la familia”.

“Mi locura por Danubio”

“Creo que al hospital entré no más de dos veces. Creo en la alimentación como cosa fundamental. Vegetales, frutas, escasa carne roja, no a las grasas. Nunca fumé en mi vida y algún vasito de vino, no más que eso”.

Los 51 años de WILSON COLINET, el Director Técnico de Fénix en Sub 15 y Sub 18. Ni Peñarol ni Nacional…¡hincha de Danubio!….”El sentimiento viene de muchos años y se quedó para siempre. Los vínculos no me han  faltado, los tengo. Cuando voy a Montevideo, ir a la Curva de Maroñas, casi una obligación. Mi locura por Danubio es algo que no está en discusión. Es querer al club, su camiseta y una historia que aprendí a descubrir”.

“¿Cómo?… ¿ahora se aburren?”

“Como táctica, me gusta el 3-5-2. Trabajar las pelotas a la salida de un corner, la búsqueda de los laterales, el respeto hacia la pelota y evitar el maltrato, porque caso contrario es imposible jugar. Las reacciones en los jugadores adolescentes no faltan. El técnico debe atender ese tipo de reacción, de actitud. Nosotros, cuando éramos chicos nos divertíamos con una goma. Ahora tienen computadora, celular, TV por cable y llega un momento que dicen aburrirme. ¿Cómo que ahora se aburren?.. Soy de los que pienso que a veces tienen demasiadas cosas. No dándole nada tienen mucho más de los que teníamos nosotros. Las complicaciones a veces no faltan, pero también surge lo posible. Y una frase la digo para que la vayan rechazando. Suele a veces escucharse a un padre decir: “Que mi hijo no tenga que pasar lo que yo pasé”. Pregunto: lo que yo pasé que tan malo fue, si al fin de cuentas se podía ser parte de un momento feliz, de repente con poco. Hay que saber lo que la vida da, porque a veces nos da y nos pasa de largo, simplemente porque no nos damos cuenta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rivero D.T. de Progreso

Progreso lo decidió. Progreso se puso a caminar con miras a la temporada que se avecina. En efecto, la gente de la “ruta” dio anoche un paso fundamental para iniciar la temporada al designar como técnico del plantel principal a EDISON RIVERO.

El “Cuca” como se le conoce en el ambiente del fútbol, hoy comienza a trabajar con el plantel principal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los goles se siguen sumando en el Municipal

Torneo de Fútbol Municipal

D

En el Parque Humberto Forti se jugaron entre la tarde y noche de ayer, tres nuevos encuentros por el torneo de fútbol a nivel municipal. Los dos primeros fueron de la primera fecha que quedó completa, el último de la triple jornada correspondió al inicio de la segunda fecha donde ya comienzan a aparecer con mayor claridad las posibilidades de clasificar o no en los distintos participantes.

ZOOLÓGICO (2) LA MÁQUINA (0)

La gente del Zoológico ganó sus dos primeros compromisos pero aún no se puede sentir clasificado porque los resultados venideros pueden cambiar esta posibilidad. Fue mucho más el equipo “verde” que sumó los 2 goles por intermedio de Matías Da Silva.

 ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitro. Héctor Bortagaray, Cortéz y Mario Araujo

-ZOOLÓGICO (2) Ricardo Molteni, P. Kurowsky y Sergio Cardozo, Sergio Galli, Milton Leoni y Marcelo Muñoz, Matías Da Silva, Álvaro Acuña, David Alvez, Carlos Anchorena y Pablo Gularte. También jugaron: A. Muñoz, E. De Souza, Da Rocha y Néstor Bastos. Técnico: Ezequiel Niz.

-LA MÁQUINA (0) Alfredo Silva (Jorge Merlo), Julio Leal y Yacson Cachuco, Luis Morat, Guillermo Carabajal y Gustavo Amarillo, Cristian Núñez, Robert Temes, Marcelo De Vargas, Amos Dos Santos y Ramón Sosa. También: J. Silvestre, M. Rosconi, I. González y Sergio De Los Santos.

Goles. 28 y 42 Matías Da Silva (Zoológico)

El mejor de la cancha: Matías Da Silva

El mejor de La Máquina: Julio Leal.

 *-*-*-*-*-*-*-*

AUTÉNTICO DAYMÁN (3) TERMAS de DAYMÁN (0)

Puede catalogarse como un resultado sorpresivo ya que en las previas, eran los dos equipos más parejos del campeonato. Pero no, el ganador lo hizo todo bien, sumó goles y mostró que tiene aspiraciones de campeonato

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros. Walter Araújo, Mario Araújo y Camargo.

-AUTÉNTICOS (3) Wilney Arambarri, Pedro Olivera y Hugo Araújo, Emilio Reina, Enrique De Régibus y Samuel Flores, Federico Cincunegui, Robert Garayalde, Fredy Rodríguez (exp), Juan Gómez y Mario De Régibus. También: Elías Galli y Elbio Manáis. D. Técnico: Luis Galeano.

-T de DAYMÁN (0) Mauricio Rodríguez, Fabián Galbarini y Ernesto Castro, Ángelo Albornoz, Luis Marconi y Jorge Rodríguez, José “Coco” Valdez, Álvaro Gómez, Rubén Cuello, Carlos Díaz y Jorge Serra. También; Rafael Sosa, M. Reynoso, E Da Rosa y R. Ferreira. D. Técnico: J. Peruchena.

Goles. 27 M. De Régibus, 55 R. Garayalde y 60 E. De Régibus.

El mejor de la cancha: Robert Garayalde.

El mejor de Termas: Luis Marconi.

*-*-*-*-*-*-*-*

GRAMON (1) BACHEO (0)

El gol y poco más para anotar el triunfo de los “azules” del Gramon ante Bacheo. Victoria por mínima diferencia que habla de un encuentro parejo pero por sobre todo interesante ya que los dos equipos dejaron todo en la cancha. A los 10 minutos Gary Castro puso la única conquista

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Árbitros: Martínez Vital, Mario Araújo y Cortez.

-GRAMON (1) Rosalino Echagüe, Milton Silva, Rodrigo Grattone, Marcelo Soutto, Marcelo Ferreira, Gary Castro, Marcelo Fagúndez, Gustavo Piegas, Hugo Sosa, Enrique Perdomo y Wilson Malinosky. También: Garayalde, J. Sotelo, S. Gómez y Luis Morencio. D. Técnico: Walter Suárez.

-BACHEO (0) Alejandro Moreira, Héctor Silva y Nicolás Cardozo, Leonardo Machado, Walter Gómez y Claudio Guglielmone, Gonzalo Rivero, Jorge Rivero, F. Gómez, Miguel Dutten y Jesús Arias. También: F. Machado, C. Cabrera, R. Verón, Sergio Acevedo y G. Farías. D. Técnico: Benicio Cuello

Gol: 10 Gary Castro (G)

El mejor de la cancha: Gary Castro.

El mejor de Bacheo: Gonzalo Rivero.

Nota. En el minuto 40 Rosalino Echagüe (G) le contuvo un remate penal a Claudio Guglielmone (B).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

TUNGUELÉ EN PUNTA DEL ESTE

La comparsa lubola salteña, “Tunguelé”, animó la fiesta de lanzamiento del “Destino Termas” el pasado martes a la noche en Punta del Este. El acontecimiento fue seguido con interés por operadores turísticos y la prensa especializada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En 2010 la Intendencia tenía un exceso de 500 funcionarios

El dictamen refiere al ejercicio 2010 del Gobierno Departamental

Exceso de funcionarios, intendentes interinos incompatibles  y sector semovientes observados por Tribunal de Cuentas

Si bien en el año 2010 convivieron la Administración municipal encabezada por Ramón Fonticiella y por Germán Coutinho el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas por el que se estudia y audita la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal  de la Intendencia de Salto, no distingue pelo político y desde los aspectos técnicos desnuda varias irregularidades.

Dentro de ellas resumimos: hubo 500 funcionarios más que los presupuestados, la “Comisión de Acción Social” infringió la Constitución de la República, las personas que ocuparon el cargo de intendente de manera interina presentaron incompatibilidades que le impedían su ejercicio, falta el control bromatológico en locales que funcionan en la órbita municipal, hay denuncia penal en el sector semovientes, se contrató al asesor letrado que reviste en la Intendencia de Tacuarembó desde julio del año 2000, son solo algunas de las observaciones efectuadas.

EL INFORME

EL PUEBLO acerca algunos extractos del informe que el 14 de diciembre de 2011 el Tribunal de Cuentas de la República elaboró (carpeta 233472 E. 4109). En opinión del Tribunal de Cuentas, “los estados mencionados presentan razonablemente la ejecución presupuestal en relación a los recursos y a los créditos, el resultado del Ejercicio 2010 y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2010”. Con relación al cumplimiento de las disposiciones legales que fueron objeto de examen el Tribunal entiende que el Gobierno Departamental de Salto no ha cumplido determinadas normas.

NO SE RESPETÓ ESTRUCTURA ORGÁNICA

El Tribunal establece que “se constató que al 31/12/10 existía un total de 1.801 funcionarios en la Intendencia, entre presupuestados, contratados y zafrales, por lo que, a esa fecha la cantidad de funcionarios excedía en 499 a los previstos presupuestalmente. Por lo expuesto, la Intendencia no se ajustó a la estructura orgánica administrativa que fuera aprobada por la Junta Departamental en el Presupuesto Quinquenal 2006-2010 e incumplió además con el Artículo 86 de la Constitución de la República.

COMISÓN DE ACCIÓN SOCIAL CONTRAVINO LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, mediante Resolución Nº 92 de fecha 22/07/10 el Intendente dispuso la creación de una Comisión denominada “Comisión de Acción Social” y la designación de sus integrantes, atribuyéndole los cometidos correspondientes a la “División Oficina Operativa y Áreas de Plan alimentario de Relación con la Comunidad, de Juventud”. Según surge de la  citada resolución, la Comisión que se creó constituye, “por debajo del Intendente, el órgano administrativo superior respecto de los funcionarios de todos los Grupos Ocupacionales y grados que desempeñen funciones dentro del ámbito de su competencia”.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 6º), el plazo de la “Comisión Especial de Acción Social” se extenderá “hasta la aprobación del próximo Presupuesto Departamental y designación de los Directores de Departamento de acuerdo a éste”. Mediante resolución de fecha 22/07/10 se fijó la retribución mensual a percibir por los  integrantes de la referida comisión, en una suma equivalente a la de Director de Departamento. La creación de la referida comisión implicó una modificación de cargos y dotaciones fuera de la instancia presupuestal, en contravención a lo dispuesto por el Artículo 86 de la Constitución de la República.

CASO HÉBER VÁZQUEZ, ÁLVARO COMPÁ Y CECILIA EGUILUZ

El informe del Tribunal expresa que “respecto de los funcionarios que actuaron en calidad de Intendente Interino durante el Ejercicio 2010 (Señor Heber Vázquez, Señor  Álvaro Compá y Señora Cecilia Eguiluz) se ha configurado la incompatibilidad  prevista por el Artículo 289 de la Constitución de la República: “Es incompatible el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes…”. La suspensión en el cargo que ocupaba el funcionario, no subsana la referida incompatibilidad, puesto que no resulta aplicable al cargo de Intendente, el régimen especial de reserva de cargo previsto  por el Artículo 21 de la Ley Nº 17.930, por cuanto dicha norma refiere a quienes fueron “designados” en un cargo político o de particular confianza, quedando excluidos los cargos políticos electivos regulados por normas constitucionales.

Conforme a lo expuesto, para poder ocupar el cargo de Intendente, en caso de estar ocupando otro cargo público, es necesario renunciar a este último.

Se constataron irregularidades en el sector semovientes que motivaron denuncia penal

EL CASO DOCTOR GABRIELLI

Respecto del Doctor Gabrielli, quien a partir del 01/02/10 ocupó el cargo de Intendente ante la renuncia del Intendente electo para el período 2005-2010 (Mtro. Ramón Fonticiella), se ha configurado la otra incompatibilidad prevista en el Artículo 289 de la Constitución según la cual “Es incompatible el cargo de intendente…..con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental”. La norma citada no admite más excepciones que la que ella expresamente establece, por lo tanto su aplicación debe ser estricta, siendo clara la incompatibilidad entre el cargo de Intendente Interino del Doctor Gabrielli y la percepción por parte de éste de sueldos o retribuciones por servicios de la “Sociedad Médico Quirúrgica de Salto” contratada por el Gobierno Departamental.

Asimismo, al  configurarse la incompatibilidad prevista por el Artículo 289 de la Constitución de la República, los pagos efectuados por la Intendencia de Salto al Dr. Gabrielli, en las oportunidades en que ocupó el cargo de Intendente interino, a partir de la contratación de la “Sociedad Médico Quirúrgica de Salto”, no  se ajustaron a derecho.

DECLARACIÓN JURADA DE NO OCUPAR DOS CARGOS PÚBLICOS

El informe indica que en la Intendencia de Salto “no se exige a los funcionarios que ingresan la firma de declaración jurada de no percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos a efectos de poder verificar el cumplimiento del Artículo 32 de la Ley Nº 11.923”. Pero con fecha “10/09/10 se celebró contrato en régimen de arrendamiento de servicios con un profesional que  según surge de la información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Tacua-rembó,  revista desde el 26/07/00 en dicha Intendencia  como Asesor Letrado. La contratación efectuada por la Intendencia de Salto resulta violatoria de lo dispuesto por la norma antedicha”.

LAS CHACRAS EXCEPCIONALES

No resulta ajustada a derecho la causal de excepción prevista en el Literal C) del Artículo 33 del TOCAF para la adquisición del inmueble empadronado con el Nº 4030, en tanto el hecho de que las instalaciones existentes en el mismo sean adecuadas para el objeto al que se va a destinar (fabricación de ladrillos) no implica que sea el único inmueble que posee “en exclusividad” esa cualidad, tal como exige el Literal C) de la referida norma. Asimismo, la adquisición en forma directa de dos padrones con dos meses de diferencia, cuando el precio de ambos sumados excede el tope de la licitación abreviada, resulta violatorio de lo dispuesto por el Artículo 40 del TOCAF. Por otra parte el Intendente, en su calidad de administrador de fondos públicos, conforme a los principios y procedimientos de buena Administración, debió permitir la obtención de los certificados registrales, respecto del inmueble empadronado con el Nº 4032, previamente a la adquisición del mismo. Conforme a lo expuesto, y de acuerdo a lo establecido por la Escribana actuante en la respectiva compraventa, al ordenar que la escritura se realice sin la obtención de los citados certificados, incurrió en la responsabilidad administrativa prevista en los Artículos 119 y siguientes del TOCAF.

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DE CONTROL ALIMENTARIO

El informe expresa que “dentro de los predios de Termas del Daymán, Termas del Arapey y en el edificio central de la Intendencia, funcionan locales de expendio de alimentos que no cuentan con la habilitación bromatológica que exige el Decreto 5825/93. Corresponde destacar que durante el Ejercicio 2011 la Intendencia inició un proceso de regularización de las referidas situaciones”.

DENUNCIA PENAL EN SECTOR SEMOVIENTES

La Intendencia realizó un procedimiento de control de los tributos que allí se liquidan, tomando una muestra que se estimó considerable, sobre los contribuyentes que tributaron el referido impuesto durante los ejercicios 2009 y 2010. Se constataron una serie de irregularidades e inconsistencias al realizar el cruzamiento de la información que obra en poder de la Intendencia, con la que consta en el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera). La documentación de la Oficina de Semovientes contiene enmiendas y modificaciones que no constan en el SNIG, y de las que resulta siempre un importe menor de impuesto a pagar.  La Intendencia realizó la correspondiente denuncia penal y en noviembre de 2011 inició la investigación administrativa correspondiente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

DERRIBADOS POR UN CAMIÓN

En dos oportunidades con pocos días de diferencias las líneas de energía eléctrica en la Avda- Blandengues, inmediaciones del Parque Solari, fueron derribadas por camiones que circulan  en horas de la madrugada.

En la última oportunidad, la semana anterior fueron derribadas tres columnas y un extenso tramo de líneas de energía eléctrica, por un camión que según los vecinos pasó por el lugar alrededor de las 5 de la mañana  del miércoles de la semana anterior.

“Tenemos entendido que por este lugar no puede haber tránsito pesado”, dado que éste está derivado hacia el by pass de la ruta 3”, manifiestan vecinos del lugar que piden que haya mayor control en la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Federación Ciclista de Salto desafiliada de la FCU

Tiene suspensión transitoria por la personería jurídica

La Federación Ciclista de Salto fue comunicada por parte de la Federación Ciclista Uruguaya de la suspensión transitoria de su afiliación debido a que no se cumplieron en tiempo y forma con algunos requisitos que forman parte de la tramitación de la personería jurídica, el plazo estipulado para ello era hasta el 31 de diciembre.

Los ciclistas de las instituciones siguen perteneciendo a los clubes que integran la Federación nada más que ahora figuran que pertenecen a la Federación Ciclista Uruguaya que es la que le expide la licencia.

Ruben Da Silva, directivo del Club Ciclista Con Los Mismos Colores se refirió a esta situación planteada: “el caso de Salto no es el único, también esta Flores y Río Negro en la misma situación tengo entendido, pero es algo momentáneo y a solucionar a corto plazo…”.

“Lo nuestro son una pequeñas correcciones que hay que hacer y que el escribano que tiene nuestra tramitación e la personería jurídica deberá hacer, la huelga del registro llevó a que todo se atrasará…”.    

DOBLE MELO PARA EL FIN DE SEMANA

La tradicional prueba denominada Doble Melo se disputará el próximo fin e semana para las categorías Elite, Sub 23 y Junior.

Con todos los detalles:

Sábado 21 de Enero: Hora 16 Concentración en Plaza de Deportes – Dr. Herrera y A. Prieto

Primera Etapa: 130 kms. Largada Oficial: En ruta 26 y Mata.

Premio Sprinter : 2 embalajes  por etapa.

Junior: Melo – Río Branco sobre 90 kms.

Domingo 22 de Enero: Hora 8, concentración en Plaza Principal de Río Branco, frente al Municipio.

Largada 8 y 30, marcha neutralizada hasta mojón km.10. Largada de los 120 km. con llegada a Melo. Embalaje especial en el km. Llegando a Melo. Junior, llegada a Melo, 120 kms.

VUELTA CICLISTA CHANÁ EN FEBRERO

Los primeros días del mes e febrero marcan una nueva edición de la Vuelta Ciclista Chaná

Viernes 3 – 1ª Etapa – 119 kms . Hora 17:30. Concentración Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Av. Lavalleja, Fregeiro, Bvard. Viera y Benavides. Largada frente a Chacra Policial, continuando por Ruta 21 hasta Dolores, ingresando por Justo P. Sotura, Av. Rivera, Agraciada, tomando Ruta 21 hacia Nueva Palmira. Antes del puente sobre el arroyo Sauce se dobla en U por la misma ruta sin ingresar a la ciudad, regresando a Dolores por calle Agraciada, Dalmiro Pérez y Artigas, con punto de llegada frente a Plaza Constitución. La caravana de vehículos se desvía continuando por calle Agraciada.

Sábado 4 – 2ª. Etapa – 139 kms. Hora 08:30 – Tramo de Ruta: Concentración en Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Lavalleja hasta la radial con Ruta 2, donde será la largada oficial. Se continúa por Ruta 2 hasta la radial con Ruta 55, regresando a Mercedes por Ruta 2 ingresando por Luis A. de Herrera, Av. Lavalleja, llegando en la intersección con calle Ferrería.

La caravana de vehículos se desvía por calle Tomás Gómez al ingresar por Luis A. de Herrera.

Sábado 4 – Hora 17:30 – 15 kms. Contra Reloj en ruta comprendida entre la radial de las rutas 2 y 24 con la Terminal Logística de M’Bopicuá.

Domingo 5 – 3ª. Etapa – 145 kms . Hora 08:30 – Concentración en Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Av. Lavalleja, Fregeiro, Bvard. Viera y Benavides. Largada frente a Chacra Policial, continuando por Ruta 21 hasta la intersección con la Ruta 105, regresando por Ruta 21, se ingresa a Mercedes por Bvar. Viera y Benavides, 28 de Febrero, Av. Asencio, Luis A. de Herrera hasta el trébol con el puente sobre el Río Negro, tomando Ruta 2 hacia Fray Bentos, ruta Puente-Puerto, ingresando por 25 de Mayo, Rincón, Ruta 2 hacia Mercedes, ingresando por Luis A. de Herrera, Av. Asencio, llegando frente a “Plazoleta del Ciervo”.

En Contrareloj

Salteños campeones nacionales

Jorge Soto es el campeón nacional de ciclismo de la categoría Elite, en la especialidad crono (contrareloj en ruta) tras vencer en la prueba disputada el pasado sábado en Paysandú sobre la Ruta 90.

Soto superó a Matías Medicci por 42”, en una competencia donde el salteño mostró su capacidad, en tanto Medicci debió detener su marcha por dos veces al experimentar inconvenientes mecánicos que lo perjudicaron.

Mientras tanto en la categoría Sub 23 el título fue para el salteño Agustín Moreira, quien por otra parte se clasificó cuarto en la general,
Por su parte, Mauricio Moreira fue el ganador de la categoría Junior.

Por su parte Mariano De Fino terminó quinto en la crono cumpliendo una buena labor.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Elite: 1º Jorge Soto (Porongos) 51’17”76/100, 2º Matías Medicci (Porongos) 51’59”58/100, 3º Richard Mascarañas (Alas Rojas) 54’20”06/100, 4º Agustín Moreira (Villa Teresa) 54’51”66/100, 5º Mariano De Fino (Villa Teresa) 54’59”18/100.

Sub 23: 1º Agustín Moreira 54’51”66/100, 2º Sixto Nuñez (San Antonio de Florida) 55’14”96/100, 3º Enrique Peculio (San Antonio de Paysandú) 56’00”38/100.

Junior: 1º Mauricio Moreira (libre de Soriano) 27’42”61/100, 2º Diego Gonzales (Fénix) 27’56”14/100, 3º Wayner Gadea (Centro Policial de Cerro Largo) 28’06”74/100.

EL TOUR DE SAN LUIS CON VARIOS SALTEÑOS

Tres salteños participarán del Tour de San Luis edición 2012 defendiendo a la selección uruguaya de ciclismo: Jorge Soto, Mariano De Fino y Federico Castex. Jorge Soto viene de ubicarse sexto en la reciente Copa América de Ciclismo celebrada en Brasil, siendo el exponente celeste más importante.

De Fino por su parte viene trabajando en carreras del medio nacional.

El Tour de San Luis, que se desarrollará del 23 al 29 de enero en Argentina, tendrá la notable participación del español Alberto Contador, vencedor dos Giro de Italia, una Vuelta de España y tres Tour de France.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Texeira es el nuevo técnico de Cerro; se suma Emanuel Priario

En la temporada pasada, las complicaciones no faltaron a la cuenta de Sportivo Cerro, a tal punto que pasó de un Director Técnico a otro y de última, la consecuencia deportiva adversa: no avanzó a la liguilla final por el segundo ascenso a la Divisional “A”.

En el principio de este 2012, cuesta arriba para integrar la nueva Comisión Directiva…pero finalmente se integró, al igual que una Sub Comisión de Fútbol.

Al igual que la mayoría de los clubes, Cerro con la definición en materia de Director Técnico. En las últimas horas, la resolución consumada: MARTIN TEXEIRA es el nuevo estratega albiceleste.

Desvinculado de San Eugenio luego de tres años resonantes en la conducción, la nueva ocasión está planteada: aceptó ser el DT.

El hecho es que Cerro “no se queda en la chiquita”. La base se va modelando con la mira puesta en la temporada.

A tal punto que apuesta sobre la mayor certidumbre posible, a tal punto que EMANUEL PRIARIO será el Preparador Físico de los planteles. Cabe recordar que Emanuel concluyó accediendo a la función en San Eugenio, ya en la puerta misma de la última liguilla, donde finalmente cayó a manos de Progreso, en la noche resolutiva de la segunda casilla en la “B”.

El 1 a 0 de la banda para alojarse en la “A”, resignando la ilusión del entonces equipo en manos de Martín Texeira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Precios para Peñarol – Caracas

Copa Libertadores

Ya se conocen los precios de las entradas para el partido de Peñarol ante el Caracas por la fase previa de la Copa Libertadores (ida) que se disputará el próximo jueves 26 de enero en el estadio Centenario.

La Ámsterdam costará $140 para socios y $200 para no socios; la Colombes $100 y $150; la Olímpica $210 y $300 y tribuna y platea América $280 y $400.

Desde el viernes 20 y hasta el lunes 23 el expendio será exclusivamente para socios, quienes podrán adquirir los boletos en Abitab.

A partir del martes 24, la venta se abrirá para el público en general.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay se mantiene 4º en Ranking de la FIFA

España, campeona del mundo y Europa, continúa en cabeza en la clasificación mundial de la Federación Internacional de Fútbol, en la lista publicada este miércoles y que como principal cambio en el ´top 20´ incluye la subida de Chile de un puesto, hasta el duodécimo.

Desde la anterior clasificación, difundida el 21 de diciembre, los diez primeros permanecen sin cambios y los españoles van por delante de Holanda (2º), Alemania (3º), Uruguay (4º) e Inglaterra (5º).

Brasil sigue en sexta posición, mientras que Argentina es décima. Entre ambos están Portugal (7º), Croacia (8º) e Italia (9º).

Chile adelanta un lugar, hasta el puesto 12, en detrimento de Rusia, que baja uno, al décimotercero.

Otras modificaciones entre los veinte primeros son las subidas un puesto de Suiza (16º), Suecia (17º) y Bosnia-Herzegovina (19º), y la bajada dos posiciones de Costa de Marfil (18º), que disputará desde este fin de semana la Copa de África de Naciones (CAN), que tiene lugar en Gabón y Guinea Ecuatorial.

México es vigésimoprimero, sin cambios, mientras que Paraguay, finalista de la Copa América de 2011, bajó tres lugares, hasta el 27º.

– Clasificación mundial FIFA del 18 de enero:

1. España 1564 puntos

2. Holanda 1365

3. Alemania 1345

4. Uruguay 1309

5. Inglaterra 1173

6. Brasil 1143

7. Portugal 1100

8. Croacia 1091

9. Italia 1082

10. Argentina 1067

11. Dinamarca 1032

12. Chile 973 (+1)

13. Rusia 971 (-1)

14. Grecia 964

15. Francia 915

16. Suiza 898 (+1)

17. Suecia 891 (+1)

18. Costa de Marfil 889 (-2)

19. Japón 869

. Bosnia-Herzegovina 869 (+1)

21. México 866

27. Paraguay 775 (-3)

33. Estados Unidos 721 (+1)

34. Perú 712 (+1)

35. Colombia 709 (+1)

41. Venezuela 642 (-2)

42. Ecuador 634

47. Panamá 600 (+1)

51. Honduras 579 (+2)

62. Costa Rica 522 (+3)

64. El Salvador 506 (+5)

89. Guatemala 400 (+1)

108. Puerto Rico 310

109. Bolivia 309 (-1)

113. Cuba 290 (+2)

129. República Dominicana 247 (+2)

145. Nicaragua 165 (+9)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Marcelo Gallardo cambió esquema

Clásico

Se hizo esperar hasta el último día y fue sorpresa, la conformación del equipo titular tiene como principal novedad la línea final. Delante de Burián, jugarán Viera, Scotti y Rolín conformando una línea de tres bien marcada. Más adelantados como carrileros, Cristian Núñez y Mathias Abero con la función de subir permanentemente. En la zona central un doble cinco con Maximiliano Calzada y Facundo Píriz. El enganche es Álvaro Recoba, mientras que los puntas serán Joaquín Boghossian y Tabaré Viudez.

El sistema utilizado por el entrenador en este caso es un 3-4-1-2. Los principales ausentes en la conformación del equipo son Matías Cabrera y Alexander Medina quienes habían cerrado el año como titulares y en lo previo se los veía como indiscutidos.

ASI FORMARÁ NACIONAL

La oncena de Nacional para disputar el clásico de mañana: Burián, Viera, Scotti, Rolin; Nuñez, Calzada, Píriz, Abero; Recoba; Viudez y Boghossian.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rodrigo Mora llegó y estará en el clásico

Clásico

“Mis amigos saben que mi corazón siempre fue de Peñarol. Estoy agradecido con el presidente de Benfica y el técnico que me cedieron. Después de tanto luchar se hizo realidad. Estamos en contacto desde diciembre. Voy a dar todo por esta camiseta. Siento tremenda alegría” contó Rodrigo Mora, el delantero que arribó a Montevideo junto a Osvaldo Giménez (gerente deportivo), a préstamo con límite en el 30 de junio. Firmó contrato y a las 17:00 se presentó en Los Aromos. La conversación con Gregorio Pérez, el cuerpo técnico, sus compañeros y a la cancha en el entrenamiento. Los días de pretemporada en el Benfica revelaron la condición física óptima. Entonces, de entrada, plato fuerte: clásico… hoy  jueves, en el banco y con minutos de juego frente a Nacional.

“Se me dio el sueño de niño. La relación contractual en Portugal es larga y pienso que va a aparecer la posibilidad de jugar. Benfica me autorizó también porque también me esforcé por el club. ¿El conflicto por el pase? Me refiero exclusivamente a Peñarol…” recalcó en la conferencia de prensa en referencia a la reacción de Defensor Sporting y Danubio -compartían porcentaje en la transferencia-  tras su conflicto con los violetas que originó su alejamiento en condición de libre.

LA ONCENA  AURINEGRA

El táctico de Peñarol reafirmó a Santiago Silva a la izquierda de los volantes sustituyendo a Joäo Pedro de los once que jugaron frente a los tricolores por la Copa Bimbo. Presentará a Fabián Carini, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez (reaparece tras su expulsión en el encuentro de la Copa Bimbo), Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar -habilitado en la AUF para la competencia oficial- Sebastián Cristóforo, Silva, Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Peñarol – Nacional a las 22.15

Vuelve la emoción por la Copa Antel

Nacional y Peñarol renuevan el gran clásico en el verano por la Copa Antel Comunicaciones, esta noche a partir de las  22:15 horas en el Estadio Centenario. Olimpia y Libertad, cargados de uruguayos, a las 20:00, abren el cuadrangular.      

DETALLES:

COPA COMUNICACIONES ANTEL 2012

PRIMERA FECHA

JUEVES 19 DE ENERO

OLIMPIA (PARAGUAY)- LIBERTAD (PARAGUAY). Cancha: Estadio Centenario. Hora: 20.00. Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Sergio Freire.

NACIONAL-PEÑAROL. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 22.15. Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Marcelo Gadea.

SÁBADO 21 DE ENERO

Tercer puesto: Perdedores de la primera jornada

Título de Campeón: Ganadores de la primera jornada

EN CASO DE EMPATE:

En todos los partidos que se lleven a cabo deberá surgir un ganador por lo que, si al término de los 90 minutos reglamentarios de juego, el tanteador finaliza empatado, se procederá a consagrar al vencedor del cotejo mediante ejecución de tiros penales de acuerdo al régimen establecido por la FIFA.

LOS JUECES

Serán designados por el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y pertenecerán a la lista de Jueces Internacionales de la FIFA.

CAMBIOS

Los equipos podrán realizar hasta 5 cambios en sus integraciones, incluido en ese número la sustitución del portero.

SI HAY EXPULSADOS

En caso de existir jugadores expulsados en la primera jornada del Campeonato Internacional de Verano – Copa Comunicaciones Antel, automáticamente quedarán inhabilitados para defender a sus equipos en la segunda jornada final del certamen.

PEÑAROL

Rodrigo Mora llegó al Uruguay y ya es jugador de Peñarol. Estará a la orden de Gregorio para el clásico.

NACIONAL

El argentino Israel Damonte se desvinculó de Godoy Cruz y se sumará a Nacional en las próximas horas. Vicente Sánchez ya firmó contrato con Nacional y este martes se sumó a los entrenamientos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 180112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...