Para el presidente de la Federación Rural, el Ministro Aguerre hizo lo que pudo y conoce de campo

Fuentes del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio apuntan al posible alejamiento del Ing. Tabaré Aguerre del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Martín Olaverry dialogó con el Presidente de la Asociación Rural, Miguel Sanguinetti,  acerca de lo que significa el hecho de tener como interlocutor dentro del P.E. al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es en definitiva quien está relacionado al sector agropecuario por tratarse de la cartera vinculada al rubro.

¿Qué información tienen ustedes -si es que manejan alguna- con respecto a estos rumores que están circulando?

Lamentablemente, en los últimos tiempos, todo lo que ha llegado a la agropecuaria son incertidumbres, rumores, marchas para atrás, marchas para adelante, pero no sale de lo que nos ha marcado este gobierno continuamente. Lamentablemente es así. Igualmente, no nos tenemos que acostumbrar a esto, creo que las cosas son mucho más serias de lo que plantea el gobierno. Esto es una perla más en el collar que, lamentablemente, tenemos que soportar. Da la impresión de que al gobierno no le interesa mucho la relación con el campo, porque de la manera que se ha manejado en los últimos tiempos, lo demuestra así. Creo que en este momento, cambiar el Ministro de Ganadería no va a ser una buena cosa, va a degradar la relación más de lo que se viene degradando día a día. Creo que la gente del campo lo sabe interpretar claramente. Lamentablemente, lo que sucede con todo esto es lo que va a pasar y está pasando: una baja en la inversión y una baja en el crecimiento de la agropecuaria. Lamentablemente es así.

Ustedes han tenido contacto en diferentes oportunidades con el propio Aguerre. ¿Han tenido posibilidades de hablar con él en estos últimos días puntualmente sobre el tema?

Oficial no tenemos nada, hay que decir las cosas como son. Hemos intentado algún contacto pero sin nada claro. Lo vamos a seguir intentando. Indudablemente es un tema que nos preocupa mucho, queremos saber qué va a pasar, si hay un cambio quién va a estar al frente de la cartera es fundamental saberlo. Hay muchos temas. La exportación en pie es un tema que nos tiene realmente preocupados. Estamos empezando a vivir una falta de agua grande por varias zonas, hay gente que hace tres o cuatro meses no le llueve. Si queremos producir más terneros en Uruguay, si queremos tener más ganado para la industria frigorífica, hay que darle perspectivas claras a la ganadería. Si no, esto cada vez va a ir más para atrás.

En la historia contemporánea de los gobiernos hemos tenido diferentes perfiles de ministros –particularmente de ganadería-, ministros que tienen un perfil más técnico, como quizás es el caso de Aguerre, ministros que han tenido un perfil más político, como por ejemplo, sin irnos muy atrás en el tiempo fue el caso que también tenía su parte técnica pero obviamente una figura política importante fue Agazzi, el propio Mujica fue un ministro con un respaldo político importante. En caso de un cambio a nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ¿qué sería más conveniente en este contexto?

Creo que lo conveniente sería una persona que entendiera cómo son las cosas, que entendiera cómo funciona la agropecuaria, que entendiera que si tomamos tal medida o tal otra eso va a repercutir positivamente o negativamente. Creo que ese es el perfil que uno quisiera. Pero este gobierno se maneja de formas que uno no entiende, que no son lógicas muchas veces. Uno trata de actuar con pragmatismo, trata de pensar con sentido común, y lamentablemente este gobierno no se maneja de esa manera. Realmente uno quisiera alguien que entendiera el funcionamiento de la agropecuaria y que nos escuchara y pudiera llevar adelante en el Ministerio cosas que uno está pidiendo y por qué pelea por determinadas cosas. Habrá que ver. Realmente tenemos un sentimiento no muy positivo en todo esto, no lo vemos claro, vemos que día a día se tira más incertidumbre, pero todo sigue y hay que seguir para adelante.

¿Cómo evalúan la gestión de Aguerre hasta ahora?

Creo que se da en un contexto de un gobierno que no tiene las cosas demasiado claras para la agropecuaria o no las quiere tener demasiado claras. Creo que Aguerre es una persona que trató de hacer lo que pudo y también creo que es una persona que conoce y entiende el funcionamiento del campo. Quizás no ha podido hacer más cosas porque no lo han dejado.

Con respecto a la actividad de la Asociación Rural, ¿a partir de qué momento será retomada?

Seguimos en contacto entre todos los directivos, continuamente, diariamente, y a partir de febrero estamos nuevamente con las reuniones de consejo. Pero si los tiempos lo dicen, estaremos reuniéndonos antes. Porque teníamos cierta expectativa de que la exportación de ganado en pie se abriera en los primeros días de enero, no pasa absolutamente nada y nadie habla de ese tema. Creemos que en cualquier momento vamos a tener que empezar a reunirnos para ver por dónde sacamos todo esto.

¿El tema prioritario en este momento es el de la exportación de ganado en pie?

Lo vemos fundamental para que la ganadería siga tratando de crecer. Porque de esta manera, la persona que tenga terneros y viendo que día a día las vacas están perdiendo estado y ve que la venta no es muy fluida porque la exportación de ganado en pie está cerrada, creo que no le estamos dando una perspectiva demasiado buena. Esperemos que estos nubarrones se vayan aclarando de a poco.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Adelantamos “Juego de Sombras”, la nueva película de Sherlock Holmes quien enfrenta a su archienemigo, el Prof. Moriarty

Partamos de la base que ni ésta ni la anterior versión sobre Sherlock Holmes realizada también por el director británico Guy Ritchie se ajusta a los caracteres creados por su creador, el notable Arthur Conan Doyle. De todas formas, eso no hace demasiada mella en la película “Juego de sombras”, la que puede acomodarse más dentro del género de la comedia que del misterio policial, como en verdad deberíamos catalogar a una película del célebre detective de 221 B de Baker Street de Londres.
Ni siquiera la flema disimulada del británico director explica la presencia de un actor norteamericano interpretando a un ícono inglés de las principales novelas policíacas de fines del siglo XIX. Eso si, que Robert Downey Jr. interprete a Holmes se explica exclusivamente por la novedosa forma en que se recicla a este personaje, donde al paso de comedia mencionado se incorpora un formato visual parecido a un comic moderno, lo que termina por dar frescura a un héroe que se encontraba casi olvidado.
Lo cierto es que leímos un primer cuento de Sherlock Holmes hace más de veinte años, y desde entonces quedamos prendados del personaje, con quien tuvimos un primer acercamiento gracias a una serie de televisión en los setenta, donde semana a semana se contaba una nueva historia con las actuaciones de Basil Rathbone (Holmes) y de Nigel Bruce (Watson), de donde surgió la famosa frase jamás escrita por Conan Doyle, “elemental mi querido Watson”.
La cuestión es que dicha serie televisiva, así como las películas de la época, donde el popular detective británico resolvía los diferentes casos con la astucia de su inteligencia privilegiada fumando pipa o tocando el violín, guardaban el debido respeto a los cánones escritos por su creador literario.
Está claro que si en pleno siglo veintiuno se pretendía reflotar al personaje, debía buscarse una forma original y con un lenguaje ágil y moderno, como forma de atrapar a las nuevas generaciones. Ritchie decidió asumir el desafío y debemos reconocer que al principio nos pareció algo excesiva la elección de Robert Downey Jr. para el personaje principal, hasta por una cuestión de estatura (a simple vista la fisonomía de Holmes nada tiene que ver con la del actor norteamericano). Pero la desbordante personalidad de Downey Jr., quien ya había llamado la atención con su impresionante caracterización de “Chaplin” unos cuantos años atrás, terminó por demostrar que podía estar a la altura de las circunstancias.
A este desafío hay que sumar a otro gran actor, Jude Law, quien tampoco tenía mucho que ver con la idealización que todos teníamos del Dr. John Watson, compañero inseparable de Holmes. Sin embargo Ritchie volvió a acertar, pues en las dos películas que tanto Downey Jr. como Law representan tanto a Holmes como a Watson, demuestran verdadera química en la pantalla, recreando una vez más aquello que le gusta al público, esas parejas desparejas de policías, donde uno siempre es más prolijo y el otro un desalineado.
Otra novedad de este nuevo Holmes, que se repite en esta secuela, es que se trata de un detective más aventurero y peleador, que mediante su brillante inteligencia logra adelantar mentalmente los movimientos de sus adversarios en cada pelea y dándoles una paliza de antología. Algo que terminará ayudando en el enfrentamiento final entre Holmes y su histórico antagonista, el Prof. Moriarty (Jared Harris), provocando una vuelta de tuerca digna de la novela original escrita por Conan Doyle cuando relata la muerte de Holmes, cansado de escribir del mítico personaje, el que se volvió más famoso que su autor y que terminó por agobiarlo.
De todas formas, esa fama mundial llevó a que Conan Doyle tuviese que revivir al personaje de Holmes sin mayor explicación en su siguiente novela, “El sabueso de los Baskerville”, lo que también deja la ventana abierta para una tercera película de Sherlock Holmes pues hasta la fecha, si bien no ha recogido buenas críticas, la taquilla la ha favorecido en varios países, que es en definitiva lo que importa en estos tiempos a los productores del séptimo arte.
Pasa que la película no defrauda aunque no sea fiel al original. El mérito de Guy Ritchie es haber reflotado al personaje, del que esperamos aún alguna que otra historia más en nombre del entretenimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Habían atracado con arma blanca a una joven que se hallaba con dos niñas en Parque Harriague

Fueron derivados al proyecto Miguel Magone de la obra social Don Bosco dos menores responsables de una rapiña en Parque Harriague.

El pasado sábado 14, denunció una mujer de 39 años, en representación de su hija de 17 años de edad, expresando que próximo a la hora 21:20 la misma se encontraba en compañía de su hermana de 10 años de edad, y de su compañera de 16 años de edad, en zonas del Parque Harriague, donde en un momento dado se la aproximan dos masculinos, que mediante amenazas con un arma blanca le exigen la entrega de su cartera, la que contenía en su interior la suma de $ 110 (ciento diez pesos uruguayos), un celular marca Xion, un celular marca LG, y documentos, dándose luego a la fuga.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se logró la detención de dos menores de 16 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados en presencia de sus representantes legales.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción de los mismos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso como medida cautelar la “derivación de ambos adolescentes al proyecto Miguel Magone de la obra social Don Bosco por el plazo de 60 días.

Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica.

Reaccionó con violencia ante su ex pareja

Un hombre reaccionó violentamente y golpeó a su ex pareja al enterarse que ésta tenía una nueva relación.

La denuncia fue efectuada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica el miércoles por una mujer de 24 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona este de la ciudad, contra su ex concubino, expresando que convivió con el denunciado durante 5 años, teniendo en común un hijo de 4 años de edad. Hace un mes, finalizaron la relación, teniendo hasta el momento buena comunicación, pero momentos antes la dicente le comentó que tenía otra pareja y éste se ofuscó y la agredió físicamente mediante golpes en el rostro. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Niña de 5 años embestida

Una niña  resultó con lesiones leves al ser embestida por una moto.

Brigada de Tránsito informó que el miércoles próximo a las 20:30 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en calle Oficial 1º entre calles Francisco Calafi y Maciel, protagonizado por un hombre de 23 años de edad, de iniciales C.N.A, quien resultó ileso, y al ser averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Vital VX 110 c.c, matrícula de Salto HKL 695, por calle Oficial 1º con dirección al norte y al estar entre calles mencionadas, una niña se le cruzó a su circulación, no logrando evitar embestirla debido a la proximidad.

Por otra parte una menor de 5 años de edad, fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron “hematoma intercostal izquierdo y traumatismo encéfalo craneal”.

En el lugar fue averiguada una mujer de 24 años de edad, hermana de la menor, quien expresó que la misma se encontraba jugando en el frente de la casa y al cruzar la calle no observó la circulación, siendo embestida por un motonetista que circulaba por calle Oficial 1º al norte. Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas en la ciudad

De una panadería, ubicada en Varela al 900, tras forzar la puerta del frente, delincuentes hurtaron una caja registradora, bebidas varias y alimentos, además de dejar todo en completo desorden. La denuncia fue efectuada por una mujer de 19 años quien se había encargado de cerrar la misma el domingo y cuando abrió el lunes constató el hurto.

UNA MOTO

En Seccional Primera un hombre de 25 años efectuó la denuncia del hurto de una moto, desde el estacionamiento ubicado en 18 de Julio casi Rivera.

El joven manifestó que dejó estacionada su moto Yumbo Max matrícula HKL 247 frente a un comercio y en momentos que bajaba las persianas para cerrar el local le fue hurtada.

UN REVÓLVER

Un hombre de 53 años domiciliado en calle Soca al 300, amplió denuncia manifestando que notó la falta de un revólver calibre 22 marca Galand que se encontraba en el cajón de un ropero. Se practican las averiguaciones correspondientes.

MOTO RECUPERADA

Personal de Dirección de Investigaciones concurrió al asentamiento Barbieri II el miércoles. Al llegar,  una persona se dio a la fuga, siendo perseguido y alcanzado, resultando ser un menor de 15 años.

Al concurrir a su domicilio fueron incautadas varias partes de una moto, además por indicación del mismo, en una casa de Barrio La Tablada fueron recuperadas dos ruedas de moto que el menor había vendido.

Posteriormente éste confesó ser el autor del robo de una moto Winner Orión de la zona de Salto Shopping, que había sido denunciada el martes último.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Departamento de Obras presentó al intendente Coutinho plan de trabajo para el interior en 2012

Tras un 2011 de trabajo intenso y concreciones de obras de la Intendencia en todo Salto el Departamento de Obras encara el 2012 con una planificación que abarcará nuevamente la cobertura de la totalidad del territorio departamental, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.

A nivel administrativo se fijaron fechas para el desarrollo del plan de obras rurales a partir del mes de abril. El cronograma está sujeto a la aprobación del intendente Germán Coutinho.

Tras el descanso de la mayoría del personal durante el mes en curso –especialmente integrantes de cuadrillas rurales— el director del área, Eduardo Minutti pretende reiniciar en febrero la agenda de un nuevo año de trabajo que se prevé tan dinámico como el anterior.

De las calles de la ciudad a la caminería rural

Durante los meses de febrero y marzo con los tres equipos viales del área rural se atenderá el mantenimiento de las calles de ripio en toda la ciudad. Y al culminar la conformación de calles se colocará el roadtec para dejar el piso en óptimas condiciones.

Desde el 1 de abril – agrega el comunicado -esos mismos equipos volverán a trabajar en distintas zonas de la caminería rural. Un equipo hará el repaso de los caminos en Corralito para después ir a la zona de Garibaldi y San Antonio y seguir por las rutas de Colonia Rubio.

Otro equipo comenzará los trabajos de recarga sobre los caminos de la cuchilla de Salto y un tercer equipo iniciará las tareas en la zona noreste del departamento donde hará trabajos de repaso.

A grandes rasgos es el plan de obras que delineó el director Minutti junto a su equipo. El cronograma tiene fechas de comienzo y finalización de acuerdo al trabajo específico y al avance de los mismos por parte de cada equipo.

Enero en los barrios, Arapey y Destino Termas

Mientras tanto durante enero se realizan fundamentalmente trabajos de vialidad urbana. Se colocó aplacador de polvo (producto roadtec) en barrio Umpierre y actualmente se trabaja en la reconstrucción de calles en barrio Independencia.

Por otro lado también el Departamento de Obras le está dando apoyo con sus camiones a Termas de Arapey para solucionar algunas dificultades en la zona. El Municipio de Constitución también recibe apoyo similar.

En el marco del convenio de integración y complementación Destino Termas vigente entre los gobiernos de Salto y Paysandú desde agosto de 2011 se realizaron trabajos en el acceso desde la ruta 3 a la gruta del Padre Pío y en Camino Rodríguez.

Además se le prestaron máquinas viales a la Intendencia de Paysandú para que pudieran cumplir con sus planes de caminería. Esas máquinas serán devueltas por el gobierno sanducero antes del 25 del mes en curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

X Concurso de Cuentos Infantiles “Sin Fronteras” de Otxarkoaga

Con ocasión de la celebración de las XXXI Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que se celebrarán los días 5 y 6 de mayo de 2012, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.
BASES DEL CONCURSO:
1. Participantes: todas las edades.
2. Idioma: euskera o castellano.
3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro.
4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados anteriormente.
5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.
6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12.
También se pueden enviar por e-mail.
7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao. E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com *o también E-mail: ipuinak@txirula.org
8. Fecha límite de presentación: 31 de enero de 2012.
9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.
10. Se entregarán dieciocho ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 6 de mayo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.
11. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición.
Los cuentos seleccionados y publicados siguen perteneciendo a quienes los han escrito.
12. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto.

Con ocasión de la celebración de las XXXI Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que se celebrarán los días 5 y 6 de mayo de 2012, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.

BASES DEL CONCURSO:

1. Participantes: todas las edades.

2. Idioma: euskera o castellano.

3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro.

4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados anteriormente.

5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.

6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12.

También se pueden enviar por e-mail.

7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao. E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com *o también E-mail: ipuinak@txirula.org

8. Fecha límite de presentación: 31 de enero de 2012.

9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.

10. Se entregarán dieciocho ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 6 de mayo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.

11. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición.

Los cuentos seleccionados y publicados siguen perteneciendo a quienes los han escrito.

12. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Disponibles en la sede de la Regional Salto La Universidad Católica dio a conocer oferta académica para el presente año y el sistema de becas disponible

Disponibles en la sede de la Regional Salto
La Universidad Católica dio a conocer oferta académica
para el presente año y el sistema de becas disponible

La Universidad Católica sede Salto dio a conocer carreras y becas para este año 2012, EL PUEBLO dialogó con la licenciada en psicología María Meneses quien brindó detalles de la oferta académica que estará disponible este año en la Regional Norte Salto de la UCUDAL..

LAS CARRERAS

La propuesta académica ofrecida desde la Facultad de Ciencias Empresariales es la siguiente;

-Licenciatura en dirección de empresas

Es una carrera que se cursa completa en Salto, tiene una duración de 4 años, a los dos años y medio se obtiene un título intermedio que es de Técnico en Dirección de Empresas.

El requisito imprescindible para inscribirse en esta carrera es bachillerato completo en cualquiera de las orientaciones.

-Licenciatura en producción y gestión agrícola ganadera

Esta carrera se ha dictado en la sede de Paysandú y es el primer año que se dicta en Salto, también tiene 4 años de duración y el requisito es bachillerato completo en cualquiera de las orientaciones.

-Contador público

Son 4 años y a los dos años los estudiantes ya obtienen el título de Analista Contable.

El requisito es bachillerato completo en cualquier orientación que tenga la asignatura matemática en sexto año. En caso contrario el estudiante tiene que salvar una prueba de suficiencia matemática previo al inicio del año académico y tener durante el ciclo  de enseñaza media un curso de contabilidad o sino deben nivelarlo previo al inicio. Esta carrera está disponible por completo en Salto.

Dentro de la Facultad de Ingeniería hay dos carreras;

-Ingeniería en informática y licenciatura en informática.

Estas carreras no están completas en Salto todavía. En nuestra ciudad se dictan solo  los 2 primeros años y los restantes deben cursarse en Montevideo.

REQUISITOS PARA

LAS BECAS

La Universidad Católica del Uruguay brinda tres tipos de becas

Beca a la Excelencia

Académica

“El objetivo  es premiar a aquellos estudiantes que han alcanzado logros académicos notables en el desarrollo de sus estudios”, indicó la licenciada.

Hay un determinado cupo, son 15 becas del 100% del valor de la carrera.

Dentro del concurso nacional de becas, el interesado tiene que rendir un examen que será el 2 de febrero, y consiste en una prueba de escritura académica y otra de matemática básica.

Son pruebas que se realizarán en todo el país, en todas las sedes, el mismo día y a la misma hora.

El estudiante tiene que salvar el examen y entra en un ranking donde los 15 mejores son los que obtienen este tipo de beca.

El plazo de inscripciones es hasta el 26 de enero.

Las condiciones básicas son:  tener un promedio de escolaridad de 9 o más, haber culminado el bachillerato en diciembre, en este caso no hay límite de edad ni de ingresos familiares.

Becas de la Universidad Católica del Uruguay y a la Conferencia Episcopal del Uruguay.

En estas dos el promedio de escolaridad es de 7, deben tener hasta 22 años, el bachillerato aprobado en febrero, y un cierto tope de ingresos familiares.

En este caso la prueba es el 28 de febrero y el plazo para inscribirse es hasta el 14 de febrero.

Al igual que la anterior es una prueba de razonamiento y comprensión lectora.

“Tenemos becas del 80% y del 50% del valor de la carrera. De las cuales tenemos 12 para febrero”, señaló Meneses.

Los estudiantes que rindan la prueba, entran en un ranking en todo el Uruguay y según el puntaje que obtengan va a ser el lugar que lo sitúa.

En la beca de la Conferencia Episcopal del Uruguay, además se tiene que adjuntar una carta de recomendación del Obispo, certificando el conocimiento de la realidad económica del estudiante.

La fecha es el examen es el 28 de febrero y las inscripciones son hasta el 14 del mismo mes.

REQUISITOS PARA

MANTENERLAS

En la beca de excelencia el estudiante tiene que mantener un promedio muy bueno en toda la carrera y debe asistir a clases en un 80%.

En las otras el promedio debe ser bueno muy bueno, asistir 80% en las asignaturas.

En todas se pide una dedicación anual de 60 horas adicionales para dedicar a tareas académicas varias, por ejemplo proyectos de investigación. Como contra partida a la Facultad.

Las bases se pueden consultar en www.ucu.edu.uy, allí se pueden chequear e imprimir  formularios para inscribirse.

Las entrevistas se deben solicitar a través del teléfono 473 25467, esta semana de 8 a 14 horas y a partir de la semana que viene de 8 a 20 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Respecto del año pasado se ha incrementado en un 20 % la venta de entradas en termas de Daymán

Encargado informó que “en los últimos 10 días el promedio fueron 2 mil entradas”
Respecto del año pasado se ha incrementado en
un 20 % la venta de entradas en termas de Daymán

Encargado informó que “en los últimos 10 días el promedio fueron 2 mil entradas”

En la portería de Termas de Daymán se indicó que en la jornada del miércoles ingresaron 1268 personas, y que ayer lo iban haciendo (sobre las 20 horas) más de 800. Marcos Kucharski, uno de los encargados municipales, expresó a EL PUEBLO que en comparación con el año pasado se “ha incrementado en un 20 % el número de ingresos, motivo por el cual se ha verificado desde las fiestas tradicionales un promedio de unos 2 mil ingresos diarios”. Kucharski informó que “hay mucha gente que viene de distintos lugares del país y que opta por esto y no por la playa. Además a última hora de cada día concurre mucha gente de Salto”.  El promedio diario en las “últimos 10 días es de unas 2 mil entradas vendidas, ya que los fines de semana se llega a duplicar a un día normal de entre semana”. Citó un ejemplo excepcional: “el lunes 2 de enero vendimos mas de 3 mil entradas”.

MANEJO DE LA TEMPERATURA

La temperatura del agua se viene manejando. La piscina fría (o templada), que se habilita de martes a domingos, tiene entre 28 y 30 grados. Las otras oscilan entre 37 y 42 grados. Son unos 60 los funcionarios que trabajan en el lugar entre guardavidas (que dependen de Deportes), administrativo, auxiliar de servicio y obrero. Según la encargada hay “piscinas a las que diariamente se les cambia el agua y hay otras en las que el cambio es día por medio”. Todos los días “todas las piscinas tienen un proceso de cloración y de control de agua”. Se informó que varias piscinas se han pintado hace un mes al igual que algunas plataformas que rodean las mismas. Actualmente se está reparando uno de los yacuzzi de la piscina cerrada (el denominado “Niágara”).

PROYECTO DE  NUEVOS BAÑOS

El encargado comentó que hay algunos proyectos a estudio para crear una zona de vestuario y baños cerca de la piscina cerrada, como de reestructura y reforma de las baterías actuales, que permitirán cambiar azulejos, pisos y darle más comodidad, cambiar mamparas y mejorar la división interna de los mismos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Jacinta Virginia Bianchi de Frakksoni. Falleció el 19 de enero de 2012. Edad: 91 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 932. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Hugo Alpuy Yácquez. Falleció el 19 de enero de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Corrientes 1765. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Jacinta Virginia Bianchi de Frakksoni. Falleció el 19 de enero de 2012. Edad: 91 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 932. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Hugo Alpuy Yácquez. Falleció el 19 de enero de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Corrientes 1765. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se realizó la boda Mori – González

nos días antes de fin de año en el Juzgado de Paz firmaron el acta que los unía en matrimonio los jóvenes Bruno Mori Aguiñagalde y Macarena González Paiva.
Fueron testigos de boda: Guzmán Do Valle Peixoto, Martín González Paiva, Fernando Rolfo y Simón González Paiva.
En la oportunidad la novia vistió modelo corto de gasa en la gama del amarillo con detalles de cruny en los breteles y señalando el corte imperio.
En horas de la noche en la parroquia de la Santa Cruz, recibieron la bendición nupcial impartida por el sacerdote Juan Finozzi.
A la hora señalada se abrieron las puertas del templo ingresando la desposada del brazo de su papá Gerardo González, mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial. La novia lució modelo interpretado en encaje blanco, la parte superior de escote espejo y espalda baja, larga falda de suave movimiento con godet que le aportaban amplitud formando la traine, sus cabellos recogidos  lucieron torzada de perlas y en la mano llevó rosas blancas e ilusión. Se le adelantaron a su paso dos niñas llevando las alianzas para ser bendecidas.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padres, Jorge Mori y Sandra Aguiñagalde, vistió modelo de cruny color ámbar con viso en dos tonos más oscuros, con pieza en esta tela drapeando el escote.
La mamá de la novia Moraima  Paiva, lució vestido de tafetas color gris acerado con detalle de guarda de rosas en igual tela formando en diagonal un solo bretel y delineando el escote para finalizar del lado contrario sobre el talle.
La ceremonia muy emotiva contó con la participación de María Pía y Blanca Sofía Mori Aguiñagalde, Guzmán González e Ivanna Falcao, en la lectura bíblica y peticiones, los momentos más relevantes fueron señalados por la voz de José P. Huvatt, interpretando el Ave María luego de la bendición de los anillos y otras melodías.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibieron las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El local fue decorado con muy buen gusto en blanco y detalles negros, los centros de mesas eran suspiros con liliums y en otras, transparencias rectangulares con velones flotantes, la pista de baile y sector de living ubicados en el exterior.
La velada transcurrió en ambiente muy divertido y cordial, un grupo de samba animó la reunión que se prolongó hasta el amanecer.
Recibió la pareja innumerables finos y prácticos obsequios, pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de miel viajaron a las playas del este.

Unos días antes de fin de año en el Juzgado de Paz firmaron el acta que los unía en matrimonio los jóvenes Bruno Mori Aguiñagalde y Macarena González Paiva.

Fueron testigos de boda: Guzmán Do Valle Peixoto, Martín González Paiva, Fernando Rolfo y Simón González Paiva.

En la oportunidad la novia vistió modelo corto de gasa en la gama del amarillo con detalles de cruny en los breteles y señalando el corte imperio.

En horas de la noche en la parroquia de la Santa Cruz, recibieron la bendición nupcial impartida por el sacerdote Juan Finozzi.

A la hora señalada se abrieron las puertas del templo ingresando la desposada del brazo de su papá Gerardo González, mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial. La novia lució modelo interpretado en encaje blanco, la parte superior de escote espejo y espalda baja, larga falda de suave movimiento con godet que le aportaban amplitud formando la traine, sus cabellos recogidos  lucieron torzada de perlas y en la mano llevó rosas blancas e ilusión. Se le adelantaron a su paso dos niñas llevando las alianzas para ser bendecidas.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padres, Jorge Mori y Sandra Aguiñagalde, vistió modelo de cruny color ámbar con viso en dos tonos más oscuros, con pieza en esta tela drapeando el escote.

La mamá de la novia Moraima  Paiva, lució vestido de tafetas color gris acerado con detalle de guarda de rosas en igual tela formando en diagonal un solo bretel y delineando el escote para finalizar del lado contrario sobre el talle.

La ceremonia muy emotiva contó con la participación de María Pía y Blanca Sofía Mori Aguiñagalde, Guzmán González e Ivanna Falcao, en la lectura bíblica y peticiones, los momentos más relevantes fueron señalados por la voz de José P. Huvatt, interpretando el Ave María luego de la bendición de los anillos y otras melodías.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibieron las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El local fue decorado con muy buen gusto en blanco y detalles negros, los centros de mesas eran suspiros con liliums y en otras, transparencias rectangulares con velones flotantes, la pista de baile y sector de living ubicados en el exterior.

La velada transcurrió en ambiente muy divertido y cordial, un grupo de samba animó la reunión que se prolongó hasta el amanecer.

Recibió la pareja innumerables finos y prácticos obsequios, pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de miel viajaron a las playas del este.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un camino preocupante

ruguay ha compartido siempre el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, dado que es prácticamente una colonia británica muy próxima al territorio argentino y miles de millas del territorio británico, constituyendo lo que Inglaterra denomina “Territorio de ultramar”.
La soberanía sobre las islas Malvinas, se arrastra casi a la época del descubrimiento de América, debido a su valor estratégico, como puerta de entrada al Pacífico.
En su dominio se han sucedido no sólo Gran Bretaña y Argentina, sino también España, Francia y hasta los Estados Unidos han tenido intereses sobre este archipiélago.
Incluso cuando Argentina establece dominio sobre ellas, tras el retiro de España, que había logrado este dominio, lo hacen en nombre de “Las provincias Unidas del Río de la Plata”, que en aquel momento integraba también la provincia Oriental del Uruguay (1820).
Los intereses de todo tipo que convergen sobre las islas, “explican” porqué son permanentemente un motivo de fricción entre las dos naciones que hoy mantienen un conflicto, “congelado” en esta lucha por la soberanía sobre las islas.
Lo que nos preocupa en esa situación es precisamente el aumento de la tensión que se produce de tanto en tanto, como en estos momentos, debido a los movimientos en esta partida de ajedrez que mantienen hace casi 300 años, Argentina y Gran Bretaña  por estas islas.
En 1982, el gobierno dictatorial argentino creyó llegado el momento para ocupar las islas que Gran Bretaña mantiene abajo su dominio desde aquella época.
Esto originó una guerra, donde la peor parte la llevó Argentina, que pagó con la vida de muchos de sus jóvenes esta osadía.
Entendemos que la lucha de Argentina, que Uruguay comparte y creemos que acertadamente, debe limitarse al campo diplomático. Es allí donde Argentina y el bloque entero del MERCOSUR debe hacer oír sus argumentos,
En estos momentos Gran Bretaña decidió aumentar su presencia militar en las islas y obviamente esto puede considerarse una provocación. Creemos que ambas contendores saben bien qué representa una guerra y sobre todo debe saberlo Gran Bretaña, porque instalar una guerra en América del Sur, no es precisamente una buena medida para las malogradas relaciones británicas en esta parte del mundo.
De todas formas, tampoco para Argentina sería una buena cosa desatar una guerra con una potencia bélica, sobre todo en los mares como sigue siendo Gran Bretaña.
Ojalá aprendamos de la historia.

Uruguay ha compartido siempre el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, dado que es prácticamente una colonia británica muy próxima al territorio argentino y miles de millas del territorio británico, constituyendo lo que Inglaterra denomina “Territorio de ultramar”.

La soberanía sobre las islas Malvinas, se arrastra casi a la época del descubrimiento de América, debido a su valor estratégico, como puerta de entrada al Pacífico.

En su dominio se han sucedido no sólo Gran Bretaña y Argentina, sino también España, Francia y hasta los Estados Unidos han tenido intereses sobre este archipiélago.

Incluso cuando Argentina establece dominio sobre ellas, tras el retiro de España, que había logrado este dominio, lo hacen en nombre de “Las provincias Unidas del Río de la Plata”, que en aquel momento integraba también la provincia Oriental del Uruguay (1820).

Los intereses de todo tipo que convergen sobre las islas, “explican” porqué son permanentemente un motivo de fricción entre las dos naciones que hoy mantienen un conflicto, “congelado” en esta lucha por la soberanía sobre las islas.

Lo que nos preocupa en esa situación es precisamente el aumento de la tensión que se produce de tanto en tanto, como en estos momentos, debido a los movimientos en esta partida de ajedrez que mantienen hace casi 300 años, Argentina y Gran Bretaña  por estas islas.

En 1982, el gobierno dictatorial argentino creyó llegado el momento para ocupar las islas que Gran Bretaña mantiene abajo su dominio desde aquella época.

Esto originó una guerra, donde la peor parte la llevó Argentina, que pagó con la vida de muchos de sus jóvenes esta osadía.

Entendemos que la lucha de Argentina, que Uruguay comparte y creemos que acertadamente, debe limitarse al campo diplomático. Es allí donde Argentina y el bloque entero del MERCOSUR debe hacer oír sus argumentos,

En estos momentos Gran Bretaña decidió aumentar su presencia militar en las islas y obviamente esto puede considerarse una provocación. Creemos que ambas contendores saben bien qué representa una guerra y sobre todo debe saberlo Gran Bretaña, porque instalar una guerra en América del Sur, no es precisamente una buena medida para las malogradas relaciones británicas en esta parte del mundo.

De todas formas, tampoco para Argentina sería una buena cosa desatar una guerra con una potencia bélica, sobre todo en los mares como sigue siendo Gran Bretaña.

Ojalá aprendamos de la historia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es hermoso observar…

Es hermoso observar como familias enteras concurren a las dos principales plazas públicas del centro de la ciudad en horas de la nochecita para disfrutar del aire y sentir la frescura de las fuentes de agua.
Sin embargo la fuente de la Plaza Artigas ayer a la tarde al menos no tenía agua o al menos no estaba en funcionamiento. No hay letrero que explique la situación ni se advierte al público. ¿No sería conveniente hacerlo?
La enciclopedia libre “Wikipedia” es el sitio que lideró el denominado “apagón” digital que se llevó a cabo en todo el mundo para protestar contra la ley antipiratería que estudia el Senado de los Estados Unidos.
El proyecto conocido como la ley “SOPA”, por sus siglas en inglés, será sometido a discusión en el Senado el mes próximo, aunque no se ha difundido una fecha precisa y limitaría muchas de las tareas que hoy se hacen libremente en la denominada “red de redes”.
Se nos dice que la estatua de “la garza” (y no gaviota)  que antiguamente adornó la entrada a la antigua usina de aguas corrientes de Salto Chico y posteriormente fuera instalada en la Plaza de los Recuerdos,  cuando era retirada para ser su limpieza se cayó y se hizo trizas. ¿Será cierto?
Lectores de EL PUEBLO, preguntan ¿es correcto que haya niños, trabajando en la puerta de las Oficinas Municipales, así sea para abrir y cerrar la puerta?.Trasladamos a quien corresponda.

Es hermoso observar como familias enteras concurren a las dos principales plazas públicas del centro de la ciudad en horas de la nochecita para disfrutar del aire y sentir la frescura de las fuentes de agua.

Sin embargo la fuente de la Plaza Artigas ayer a la tarde al menos no tenía agua o al menos no estaba en funcionamiento. No hay letrero que explique la situación ni se advierte al público. ¿No sería conveniente hacerlo?

La enciclopedia libre “Wikipedia” es el sitio que lideró el denominado “apagón” digital que se llevó a cabo en todo el mundo para protestar contra la ley antipiratería que estudia el Senado de los Estados Unidos.

El proyecto conocido como la ley “SOPA”, por sus siglas en inglés, será sometido a discusión en el Senado el mes próximo, aunque no se ha difundido una fecha precisa y limitaría muchas de las tareas que hoy se hacen libremente en la denominada “red de redes”.

Se nos dice que la estatua de “la garza” (y no gaviota)  que antiguamente adornó la entrada a la antigua usina de aguas corrientes de Salto Chico y posteriormente fuera instalada en la Plaza de los Recuerdos,  cuando era retirada para ser su limpieza se cayó y se hizo trizas. ¿Será cierto?

Lectores de EL PUEBLO, preguntan ¿es correcto que haya niños, trabajando en la puerta de las Oficinas Municipales, así sea para abrir y cerrar la puerta?.Trasladamos a quien corresponda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“¿Qué proyección tiene ser campeón de Salto?; es hacerse trampas al solitario”

En la edición del pasado domingo 15 se publicaron, en la sección deportiva de este diario, las opiniones del Sr. José Luis Pertusatti, dirigente de Nacional Fútbol Club en lo referente a que en Salto “ni se piensa en el profesionalismo”; me voy a permitir disentir con esa impresión y con la idea, a mi juicio totalmente equivocada, de que al hincha de fútbol le conforma lo que nuestro medio ofrece.
Creo que corresponden algunas puntualizaciones previas; pongámonos de acuerdo, por ejemplo, en si el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol es amateur o profesional (o semi profesional o mentirosamente amateur).
Desde hace años en nuestro medio compiten, con posibilidades deportivas reales, dos o tres -dependiendo de si algún mecenas está dispuesto a poner de su bolsillo- clubes de Primera División. Los demás equipos han pasado a ser poco menos que meras comparsas de los que tienen medios económicos para formar verdaderas selecciones regionales (los mejores jugadores de Salto, más algunos de Paysandú, Artigas, Tacuarembó, etc). Por ello es entendible -pero no la comparto en absoluto- la posición que defiende el dirigente tricolor, después de todo, su club está en una privilegiada situación. ¿Cuántos clubes en Salto tienen 700 socios que pagan?
Cuando otro club (fuera de esos dos o tres) “se arrima” y compite, y hasta gana un campeonato: ¿de dónde sale el dinero de su presupuesto? ¿de las genuinas arcas de los clubes o porque se acercan “colaboradores” que ponen plata de su patrimonio?. Esto no está mal, por supuesto, pero está muy claro que estas situaciones, para los empobrecidos clubes (que por lo general “rellenan” los campeonatos), además de ser excepciones, es “hacerse trampa al solitario”, porque cuando el “colaborador” cierra el bolsillo, el club vuelve a experimentar su dura realidad económica.
La nota dice que los dirigentes de Tacuarembó se sorprenden de que en Salto no haya fútbol profesional. Pregunto: ¿a quién no sorprende?, creo que sorprende incluso a los que se aferran a la chacrita del fútbol de entrecasa. La nuestra es una ciudad grande, rica, pujante, con un gigantesco conjunto de clubes y jugadores en actividad, con más canchas cerradas que cualquier otra ciudad del interior. ¿Y qué tenemos? La liguilla y ¿qué más? Tomo las palabras del dirigente de Nacional tal cual las publicó este diario: “nos queda resolver qué pasa en las 22 fechas…” casi nada…
¿Qué proyección tiene ser campeón de Salto?, digo más allá de la obvia satisfacción por un logro deportivo de añeja data. A lo más, competir en un torneo que le importa a muy pocos y al cual muchas veces el club con derecho a participar renuncia “por motivos económicos”. Tómese cualquier medio periodístico de alcance nacional y véase cuánto espacio se le dedica al Campeonato de Clubes Campeones del Interior. Ésa es la trascendencia que tiene, no nos engañemos.
Por contraposición a esto, cuando Salto FC fue finalista de la Copa Uruguay Natural, en el verano del 2004, fue noticia de tapa en los diarios capitalinos y tuvo amplia cobertura en las secciones deportivas. Quien suscribe esta nota, agotó en pocos minutos toda la folletería sobre el departamento de Salto que habíamos llevado a Paysandú y toda la información sobre el plantel de Salto que teníamos previsto para la ocasión.
Pero no interesa, creo yo, plantear una polémica en estos términos, porque así siempre han querido plantearla los enemigos de la verdadera integración de Salto al mapa deportivo del país. No pasa esto por una elección excluyente entre fútbol -mal llamado- amateur y fútbol profesional. No se trata de que desaparezca Nacional -o Barcelona o Tigre- para que exista Salto Fútbol Club (o como se llame); es todo lo contrario: debería haber una retroalimentación positiva entre dos ámbitos que pueden coexistir con beneficios para ambos, como lo entendieron quienes fundaron a Salto F.C. en noviembre de 2002.

En la edición del pasado domingo 15 se publicaron, en la sección deportiva de este diario, las opiniones del Sr. José Luis Pertusatti, dirigente de Nacional Fútbol Club en lo referente a que en Salto “ni se piensa en el profesionalismo”; me voy a permitir disentir con esa impresión y con la idea, a mi juicio totalmente equivocada, de que al hincha de fútbol le conforma lo que nuestro medio ofrece.

Creo que corresponden algunas puntualizaciones previas; pongámonos de acuerdo, por ejemplo, en si el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol es amateur o profesional (o semi profesional o mentirosamente amateur).

Desde hace años en nuestro medio compiten, con posibilidades deportivas reales, dos o tres -dependiendo de si algún mecenas está dispuesto a poner de su bolsillo- clubes de Primera División. Los demás equipos han pasado a ser poco menos que meras comparsas de los que tienen medios económicos para formar verdaderas selecciones regionales (los mejores jugadores de Salto, más algunos de Paysandú, Artigas, Tacuarembó, etc). Por ello es entendible -pero no la comparto en absoluto- la posición que defiende el dirigente tricolor, después de todo, su club está en una privilegiada situación. ¿Cuántos clubes en Salto tienen 700 socios que pagan?

Cuando otro club (fuera de esos dos o tres) “se arrima” y compite, y hasta gana un campeonato: ¿de dónde sale el dinero de su presupuesto? ¿de las genuinas arcas de los clubes o porque se acercan “colaboradores” que ponen plata de su patrimonio?. Esto no está mal, por supuesto, pero está muy claro que estas situaciones, para los empobrecidos clubes (que por lo general “rellenan” los campeonatos), además de ser excepciones, es “hacerse trampa al solitario”, porque cuando el “colaborador” cierra el bolsillo, el club vuelve a experimentar su dura realidad económica.

La nota dice que los dirigentes de Tacuarembó se sorprenden de que en Salto no haya fútbol profesional. Pregunto: ¿a quién no sorprende?, creo que sorprende incluso a los que se aferran a la chacrita del fútbol de entrecasa. La nuestra es una ciudad grande, rica, pujante, con un gigantesco conjunto de clubes y jugadores en actividad, con más canchas cerradas que cualquier otra ciudad del interior. ¿Y qué tenemos? La liguilla y ¿qué más? Tomo las palabras del dirigente de Nacional tal cual las publicó este diario: “nos queda resolver qué pasa en las 22 fechas…” casi nada…

¿Qué proyección tiene ser campeón de Salto?, digo más allá de la obvia satisfacción por un logro deportivo de añeja data. A lo más, competir en un torneo que le importa a muy pocos y al cual muchas veces el club con derecho a participar renuncia “por motivos económicos”. Tómese cualquier medio periodístico de alcance nacional y véase cuánto espacio se le dedica al Campeonato de Clubes Campeones del Interior. Ésa es la trascendencia que tiene, no nos engañemos.

Por contraposición a esto, cuando Salto FC fue finalista de la Copa Uruguay Natural, en el verano del 2004, fue noticia de tapa en los diarios capitalinos y tuvo amplia cobertura en las secciones deportivas. Quien suscribe esta nota, agotó en pocos minutos toda la folletería sobre el departamento de Salto que habíamos llevado a Paysandú y toda la información sobre el plantel de Salto que teníamos previsto para la ocasión.

Pero no interesa, creo yo, plantear una polémica en estos términos, porque así siempre han querido plantearla los enemigos de la verdadera integración de Salto al mapa deportivo del país. No pasa esto por una elección excluyente entre fútbol -mal llamado- amateur y fútbol profesional. No se trata de que desaparezca Nacional -o Barcelona o Tigre- para que exista Salto Fútbol Club (o como se llame); es todo lo contrario: debería haber una retroalimentación positiva entre dos ámbitos que pueden coexistir con beneficios para ambos, como lo entendieron quienes fundaron a Salto F.C. en noviembre de 2002.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Real Madrid lo quiere

Luis Suárez
Real Madrid lo quiere

Luis Suárez

Real Madrid realizó una segunda oferta por Luis Suárez, ahora por 35 millones de euros, con el objetivo de seducir a Liverpool para poder contratarlo en este mercado de pases. José Mourinho lo quiere en su equipo, y la prensa inglesa entiende que la sanción que está cumpliendo el uruguayo facilitaría su salida.

Más allá de la sanción recibida por la Football Association, Luis Suárez está cómodo en Liverpool y eso es innegable. Sin haber hecho tantos goles, está en su mejor momento futbolístico y lo ha demostrado cada vez que ha entrado a la cancha. El club, con su presencia, no ha sentido la falta de Fernando Torres. La hinchada lo adora, y no lo ha dejado caminar solo en este mal momento, al igual que sus compañeros y que la institución, a pesar de las críticas recibidas.

Sin embargo, hace varios días que la prensa inglesa se empeña en decir que la salida del uruguayo puede estar cerca, cosa que llama bastante la atención, y no lo vinculan con cualquier equipo, sino con Real Madrid, uno de los más poderosos de España y del mundo, con enorme tradición e historia.

Los diarios más importantes de Inglaterra habían anunciado una oferta del club merengue por 22 millones de euros, pero este jueves la cifra se aumentó considerablemente: 35 de los grandes por los servicios del delantero.

A pesar de la presencia de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín, José Mourinho no se conforma con el rendimiento del tridente ofensivo y ve en el uruguayo al hombre ideal para ponerse la blanca y conducir al club al ansiado título de Liga, ese que Barcelona viene sacándole de las manos año tras año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó decretado el descenso y falta uno a la Súper Liga

Los resultados del día miércoles por la noche en la última fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol en su fase clasificatoria de Montevideo determinó el segundo descenso, esta vez para el Guruyú Waston recién ascendido. Este equipo acompañará al CADER de Rocha en la pérdida de la categoría. Pero lo más complejo ha sido la forma de determinar los clasificados en los ocho primeros puestos que se sumarán a los cuatro equipos del interior que ya están para la Súper Liga. También se metió Aguada en el cuarto puesto que lo deja en el Súper Cuatro de este fin de semana a disputarse en Maldonado.

Desde la 5ª a la 8ª posición sobraba un equipo porque quedaron 5 empatados en puntaje: Trouville, Biguá, Bohemios, Defensor Sporting y Unión Atlética. Frente a la falta de fechas para desempates, se había determinado utilizar el sistema FIBA para determinar las posiciones y que solamente los dos últimos pasaran a disputar un desempate. El orden quedó determinado tal cual lo publicamos más arriba y mañana sábado, en cancha de Aguada, habrá un desempate entre Defensor Sporting y Unión Atlética para ver cuál de estos equipos se mete a la fase siguiente.  Este cruce definitorio se juega mañana sábado a la hora 23.15 por requerimientos televisivos, en la cancha de Aguada.
El partido entre Larre Borges y CADER no se jugó por acuerdo de ambos equipos, los que ya no se jugaban nada en tal enfrentamiento.
Los resultados fueron los siguientes:
Biguá-Unión Atlética 68-84
H.Macabi – G.Waston 87-78
Bohemios-Welcome 100-87
Aguada-Olimpia 76-58
Cordón-Malvín 70-78
Montevideo-Trouville 83-75
D.Sporting – Sayago 78-89
POSICIONES FINALES CLASIFICATORIO LUB
H. Macabi 25 5 55
Malvín 24 6 54
Welcome 19 11 49
Aguada 18 12 48
Biguá 16 14 46
Trouville 16 14 46
Bohemios 16 14 46
D. Sporting 16 14 46
U.Atlética 16 14 46
Cordón 12 18 42
Larre Borges 12 17 41
Olimpia 11 19 41
Montevideo 11 19 41
Sayago 11 19 41
G. Waston 9 21 39
CADER 7 22 36

Los resultados del día miércoles por la noche en la última fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol en su fase clasificatoria de Montevideo determinó el segundo descenso, esta vez para el Guruyú Waston recién ascendido. Este equipo acompañará al CADER de Rocha en la pérdida de la categoría. Pero lo más complejo ha sido la forma de determinar los clasificados en los ocho primeros puestos que se sumarán a los cuatro equipos del interior que ya están para la Súper Liga. También se metió Aguada en el cuarto puesto que lo deja en el Súper Cuatro de este fin de semana a disputarse en Maldonado.

Desde la 5ª a la 8ª posición sobraba un equipo porque quedaron 5 empatados en puntaje: Trouville, Biguá, Bohemios, Defensor Sporting y Unión Atlética. Frente a la falta de fechas para desempates, se había determinado utilizar el sistema FIBA para determinar las posiciones y que solamente los dos últimos pasaran a disputar un desempate. El orden quedó determinado tal cual lo publicamos más arriba y mañana sábado, en cancha de Aguada, habrá un desempate entre Defensor Sporting y Unión Atlética para ver cuál de estos equipos se mete a la fase siguiente.  Este cruce definitorio se juega mañana sábado a la hora 23.15 por requerimientos televisivos, en la cancha de Aguada.

El partido entre Larre Borges y CADER no se jugó por acuerdo de ambos equipos, los que ya no se jugaban nada en tal enfrentamiento.

Los resultados fueron los siguientes:

Biguá-Unión Atlética 68-84

H.Macabi – G.Waston 87-78

Bohemios-Welcome     100-87

Aguada-Olimpia 76-58

Cordón-Malvín 70-78

Montevideo-Trouville 83-75

D.Sporting – Sayago        78-89

POSICIONES FINALES CLASIFICATORIO LUB

H. Macabi 25 5 55

Malvín   24 6 54

Welcome 19 11 49

Aguada 18 12 48

Biguá 16 14 46

Trouville 16 14 46

Bohemios 16 14 46

D. Sporting 16 14 46

U.Atlética 16 14 46

Cordón  12 18 42

L.  Borges 12 17 41

Olimpia 11 19 41

Montevideo  11 19 41

Sayago 11 19 41

G. Waston 9 21 39

CADER           7 22 36

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el joven salteño que se había accidentado en Quebracho

Falleció
el joven
salteño que
se había
accidentado
en Quebracho
Trágico desenlace tuvo el accidente sufrido el pasado  martes 10 del corriente, en Quebracho. El joven Gustavo Javier Blanco Dalmao, de 23 años, se desplazaba en moto en horas del mediodía cuando chocó con una camioneta en la localidad sanducera, resultando con lesiones que determinaron su internación en un CTI de Paysandú, donde lamentablemente falleció ayer.

Trágico desenlace tuvo el accidente sufrido el pasado  martes 10 del corriente, en Quebracho. El joven Gustavo Javier Blanco Dalmao, de 23 años, se desplazaba en moto en horas del mediodía cuando chocó con una camioneta en la localidad sanducera, resultando con lesiones que determinaron su internación en un CTI de Paysandú, donde lamentablemente falleció ayer.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

darog 200112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La diputada Verónica Alonso dijo que el INAU “es perverso y que se olvida de los intereses del menor”

ontinua la polémica sobre el retiro de niños que son entregados por el Estado a familias sustitutas que asumen la calidad de “cuidadoras” para el INAU, tras inscribirse en ese organismo para responsabilizarse de los pequeños, mientras esperan ser adoptados.
Pero la situación se complica cuando los tiempos que deberían permanecer con sus cuidadores, 90 días como máximo, transcurren sin que los menores sean adoptados y entonces se genera un vínculo que tendría que ser mucho más acotado a lo que realmente sucede, para evitar un daño a los menores que terminan siendo los que sufren en este caso.
Mientras tanto, en el parlamento nacional, ámbito en el que pueden modificarse las reglas de juego, la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, presentó un proyecto de ley que intenta rever este tipo de situaciones, acotando los plazos que tiene la Justicia para dictaminar retiros forzados como el caso del pequeño de 3 años de edad en nuestro medio y el de la bebé de 16 meses en Canelones.
Para la legisladora nacionalista, el tema pasa por darle prioridad a los intereses del menor y de la familia que lo ha cuidado y con la que se ha generado el vínculo primario. Consultada por EL PUEBLO, la diputada dijo que con lo que está ocurriendo ahora se demuestra que el sistema que aplica el INAU “es perverso” pero que “por defender al sistema se olvidan del niño”.
PARAR LA MANO
“Si el proyecto de ley para que la familia sustituta tuviera prioridad en la adopción del niño, esté o no inscripto para hacerlo, hubiera prosperado como esperábamos que sucediera en diciembre, cuando trascendió el caso de la bebé llamada Mía, de Canelones “no habría ocurrido”, dijo Alonso.
La diputada blanca no conocía el caso del hijo de Miriam Leal, la madre sustituta de Salto que el pasado 4 de octubre con una orden judicial en la mano y un grupo de policías, el INAU procedió a quitarle el niño que cuidaba desde los 6 meses y que ya tenía 3 años de edad. Pero al ser informada sobre este asunto lo calificó como “aberrante”.
Asintió que con esta política el INAU “no está protegiendo el interés superior del menor” sino que lo está “vulnerando”. Alonso opinó que “el INAU es perverso, sus autoridades dicen que si permiten que las familias sustitutas adopten a los niños, se les cae el sistema de adopciones, pero además la ley no dice nunca que los cuidadores tienen prohibido adoptar, por lo tanto esta situación tremenda de generar un daño en la separación de las familias sustitutas con los niños, es creada por el propio INAU”, dijo la legisladora capitalina.
Dijo que tras una reunión mantenida con el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, le increpó el hecho que haya permitido la adopción de un niño pequeño con discapacidad, por parte de la familia sustituta, el que estaba en la misma situación que la bebé Mía y el niño que cuidaba Miriam Leal. “Claro, como en esos casos es muy difícil conseguir quien los adopte, ellos lo permitieron, pero entonces el INAU hace una política discriminatoria que no está para nada bien”, argumentó la diputada.
LOS PRIMEROS
RESPONSABLES
Por su parte, la diputada expresó que a su juicio en estos casos el “primer responsable de que estas cosas ocurran, es el propio INAU, por más que ellos quieran compartir la responsabilidad con el Poder Judicial”, porque demora en habilitar las adopciones y eso dilata la permanencia de los pequeños en los hogares sustitutos.
Pero afirmó enseguida que “es el INAU el primer responsable de toda esta situación porque esa institución tiene el monopolio de las adopciones y eso no está bien. El INAU propone la adopción al Poder Judicial, y más allá que hay un enlentecimiento de los procesos, ellos manejan el registro único de adoptantes y a las familias sustitutas les han negado las peticiones  en lugar de darles prioridad porque deberían tomar el criterio de que el niño está integrado a esa familia y ahí lo que vale es el interés del menor, que es lo que hay que tomar en cuenta”.
Sostuvo por otra parte, que el monopolio de las adopciones en manos del INAU es “dañino, nocivo, perverso y contradictorio y además no maneja ningún criterio”. Señaló asimismo que “el otro tema es que a las familias sustitutas no se las puede “ningunear” de la manera en que se lo está haciendo, hay un desvío del objetivo final del INAU que tenemos que ponerle freno de una vez por todas”.
La diputada Alonso informó que desde hace varios meses, vienen trabajando en un proyecto para modificar la situación en el que proponen la acotación de los plazos que tiene el juez de Familia en estos casos, y si no se expide sobre la situación en un plazo prudencial, el silencio opera como una sentencia ficta que da lugar a la petición que se haya hecho. En este caso, el de las familias sustitutas a quedarse con el pequeño.
Señaló que ese proyecto contó con el aval de los partidos Colorado, Nacional e Independiente, y con el visto bueno del Poder Judicial y del propio INAU, pero la bancada de diputados del Frente Amplio pidió “tiempo para analizarlo y entonces se trancó, si se hubiera aprobado, el caso de la bebé Mía de Canelones, no habría ocurrido”, manifestó.

Continua la polémica sobre el retiro de niños que son entregados por el Estado a familias sustitutas que asumen la calidad de “cuidadoras” para el INAU, tras inscribirse en ese organismo para responsabilizarse de los pequeños, mientras esperan ser adoptados.

Pero la situación se complica cuando los tiempos que deberían permanecer con sus cuidadores, 90 días como máximo, transcurren sin que los menores sean adoptados y entonces se genera un vínculo que tendría que ser mucho más acotado a lo que realmente sucede, para evitar un daño a los menores que terminan siendo los que sufren en este caso.

Mientras tanto, en el parlamento nacional, ámbito en el que pueden modificarse las reglas de juego, la diputada del Partido Nacional, Verónica Alonso, presentó un proyecto de ley que intenta rever este tipo de situaciones, acotando los plazos que tiene la Justicia para dictaminar retiros forzados como el caso del pequeño de 3 años de edad en nuestro medio y el de la bebé de 16 meses en Canelones.

Para la legisladora nacionalista, el tema pasa por darle prioridad a los intereses del menor y de la familia que lo ha cuidado y con la que se ha generado el vínculo primario. Consultada por EL PUEBLO, la diputada dijo que con lo que está ocurriendo ahora se demuestra que el sistema que aplica el INAU “es perverso” pero que “por defender al sistema se olvidan del niño”.

PARAR LA MANO

“Si el proyecto de ley para que la familia sustituta tuviera prioridad en la adopción del niño, esté o no inscripto para hacerlo, hubiera prosperado como esperábamos que sucediera en diciembre, cuando trascendió el caso de la bebé llamada Mía, de Canelones “no habría ocurrido”, dijo Alonso.

La diputada blanca no conocía el caso del hijo de Miriam Leal, la madre sustituta de Salto que el pasado 4 de octubre con una orden judicial en la mano y un grupo de policías, el INAU procedió a quitarle el niño que cuidaba desde los 6 meses y que ya tenía 3 años de edad. Pero al ser informada sobre este asunto lo calificó como “aberrante”.

Asintió que con esta política el INAU “no está protegiendo el interés superior del menor” sino que lo está “vulnerando”. Alonso opinó que “el INAU es perverso, sus autoridades dicen que si permiten que las familias sustitutas adopten a los niños, se les cae el sistema de adopciones, pero además la ley no dice nunca que los cuidadores tienen prohibido adoptar, por lo tanto esta situación tremenda de generar un daño en la separación de las familias sustitutas con los niños, es creada por el propio INAU”, dijo la legisladora capitalina.

Dijo que tras una reunión mantenida con el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, le increpó el hecho que haya permitido la adopción de un niño pequeño con discapacidad, por parte de la familia sustituta, el que estaba en la misma situación que la bebé Mía y el niño que cuidaba Miriam Leal. “Claro, como en esos casos es muy difícil conseguir quien los adopte, ellos lo permitieron, pero entonces el INAU hace una política discriminatoria que no está para nada bien”, argumentó la diputada.

LOS PRIMEROS

RESPONSABLES

Por su parte, la diputada expresó que a su juicio en estos casos el “primer responsable de que estas cosas ocurran, es el propio INAU, por más que ellos quieran compartir la responsabilidad con el Poder Judicial”, porque demora en habilitar las adopciones y eso dilata la permanencia de los pequeños en los hogares sustitutos.

Pero afirmó enseguida que “es el INAU el primer responsable de toda esta situación porque esa institución tiene el monopolio de las adopciones y eso no está bien. El INAU propone la adopción al Poder Judicial, y más allá que hay un enlentecimiento de los procesos, ellos manejan el registro único de adoptantes y a las familias sustitutas les han negado las peticiones  en lugar de darles prioridad porque deberían tomar el criterio de que el niño está integrado a esa familia y ahí lo que vale es el interés del menor, que es lo que hay que tomar en cuenta”.

Sostuvo por otra parte, que el monopolio de las adopciones en manos del INAU es “dañino, nocivo, perverso y contradictorio y además no maneja ningún criterio”. Señaló asimismo que “el otro tema es que a las familias sustitutas no se las puede “ningunear” de la manera en que se lo está haciendo, hay un desvío del objetivo final del INAU que tenemos que ponerle freno de una vez por todas”.

La diputada Alonso informó que desde hace varios meses, vienen trabajando en un proyecto para modificar la situación en el que proponen la acotación de los plazos que tiene el juez de Familia en estos casos, y si no se expide sobre la situación en un plazo prudencial, el silencio opera como una sentencia ficta que da lugar a la petición que se haya hecho. En este caso, el de las familias sustitutas a quedarse con el pequeño.

Señaló que ese proyecto contó con el aval de los partidos Colorado, Nacional e Independiente, y con el visto bueno del Poder Judicial y del propio INAU, pero la bancada de diputados del Frente Amplio pidió “tiempo para analizarlo y entonces se trancó, si se hubiera aprobado, el caso de la bebé Mía de Canelones, no habría ocurrido”, manifestó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El segundo clásico del año fue tricolor

l primer tiempo  fue un poco más el aurinegro de la mano de Cristóforo, Peñarol y Nacional empataron en la primera parte 0 a 0.. En una noche calurosa, en el ambiente, la tribuna y la cancha, se pone mucho y se juega poco.
El conjunto carbonero llevó el mando de las acciones y generó más peligro sobre el arco de Burián. Sin un juego pulido, es cierto, y por momentos apelando al pelotazo para que pivoteara Zalayeta, encontró a Cristóforo claro y preciso en el mediocampo para distribuir hacia los costados, donde complicaron de a ratos Santiago Silva y Estoyanoff.
Ya a los 5′ Burián le contuvo un cabezazo a Freitas y a los 18′ se exigió en un disparo de Zalayeta que igualmente se hubiera perdido apenas afuera. El mismo Zalayeta se lo perdió al minuto, y a poco de terminar el primer tiempo metió una diagonal a pase de Cristóforo con derechazo al primer palo que pasó a centímetros.
El bolso únicamente complicó con envíos aéreos, ganando un par de veces en el área Rolín y Abero pero con débiles cabezazos que no llevaron peligro hacia el arco de Fabián Carini. El arquero aurinegro se aburrió durante 45 minutos y sólo fue llamado a actuar en un mal pase de Álvez hacia atrás que pudo costarle caro al mirasol.
Ya en el segundo tiempo, Nacional  insinuaba más, cuando a los 13´ se ejecuta un corner desde la izquierda, gana Jadson Viera quien de cabeza marca el 1 a 0 favorable al Tricolor. A los 17´es expulsado Maximiliano Calzada y el tricolor queda en inferioridad numérica.pero Gallardo acomoda las piezas y aguanta, se aferra en el resultado y en definitiva se queda con el segundo clásico del año, la figura del partido fue el guardameta tricolor Leonardo Burián.
DETALLE:
NACIONAL 1 –  PEÑAROL 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Marcelo Gadea.
NACIONAL 1: Leonardo Burián, Jadson Viera, Andrés Scotti, Alexis Rolin; Christian Núñez, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Mathías Abero (45′ Renato César (83′ Gonzalo Bueno)); Álvaro Recoba (77′ Matías Cabrera), Joaquín Boghossian (45′ Matías Vecino) y Tabaré Viudez (65′ Santiago Romero). Director Técnico: Marcelo Gallardo.
PEÑAROL 0: Fabián Carini; Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (65′ Rodrigo Mora); Luis Aguiar (83′ Maximiliano Pérez), Nicolás Freitas (45′ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo; Santiago Silva (45′ Walter López); Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez.
Gol: 57′ Jadson Viera (N).
Tarjeta roja: 63′ Maximiliano Calzada (N).
EL  SÁBADO LA FINAL
A  primera hora Peñarol- Libertad
De fondo Nacional –  Olimpia

El primer tiempo  fue un poco más el aurinegro de la mano de Cristóforo, Peñarol y Nacional empataron en la primera parte 0 a 0.. En una noche calurosa, en el ambiente, la tribuna y la cancha, se pone mucho y se juega poco.

El conjunto carbonero llevó el mando de las acciones y generó más peligro sobre el arco de Burián. Sin un juego pulido, es cierto, y por momentos apelando al pelotazo para que pivoteara Zalayeta, encontró a Cristóforo claro y preciso en el mediocampo para distribuir hacia los costados, donde complicaron de a ratos Santiago Silva y Estoyanoff.

Ya a los 5′ Burián le contuvo un cabezazo a Freitas y a los 18′ se exigió en un disparo de Zalayeta que igualmente se hubiera perdido apenas afuera. El mismo Zalayeta se lo perdió al minuto, y a poco de terminar el primer tiempo metió una diagonal a pase de Cristóforo con derechazo al primer palo que pasó a centímetros.

El bolso únicamente complicó con envíos aéreos, ganando un par de veces en el área Rolín y Abero pero con débiles cabezazos que no llevaron peligro hacia el arco de Fabián Carini. El arquero aurinegro se aburrió durante 45 minutos y sólo fue llamado a actuar en un mal pase de Álvez hacia atrás que pudo costarle caro al mirasol.

Ya en el segundo tiempo, Nacional  insinuaba más, cuando a los 13´ se ejecuta un corner desde la izquierda, gana Jadson Viera quien de cabeza marca el 1 a 0 favorable al Tricolor. A los 17´es expulsado Maximiliano Calzada y el tricolor queda en inferioridad numérica.pero Gallardo acomoda las piezas y aguanta, se aferra en el resultado y en definitiva se queda con el segundo clásico del año, la figura del partido fue el guardameta tricolor Leonardo Burián.

DETALLE:

NACIONAL 1 –  PEÑAROL 0

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Marcelo Gadea.

NACIONAL 1: Leonardo Burián, Jadson Viera, Andrés Scotti, Alexis Rolin; Christian Núñez, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Mathías Abero (45′ Renato César (83′ Gonzalo Bueno)); Álvaro Recoba (77′ Matías Cabrera), Joaquín Boghossian (45′ Matías Vecino) y Tabaré Viudez (65′ Santiago Romero). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

PEÑAROL 0: Fabián Carini; Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (65′ Rodrigo Mora); Luis Aguiar (83′ Maximiliano Pérez), Nicolás Freitas (45′ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo; Santiago Silva (45′ Walter López); Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez.

Gol: 57′ Jadson Viera (N).

Tarjeta roja: 63′ Maximiliano Calzada (N).

EL  SÁBADO LA FINAL

A  primera hora Peñarol- Libertad

De fondo Nacional –  Olimpia

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Playas del río Daymán: asiduo al lugar critica la suciedad de la zona

El río Daymán, arrastra muy poco agua, dejando al descubierto zonas poco conocidas de su lecho rocoso, las que son
aprovechadas por los bañistas, aunque no se tiene mayor información sobre la calidad de las aguas a estos efectos.

En la tardecita de ayer jueves unas 10 familias estaban apostadas en la zona habilitada para playa en el río Day-mán a pocos metros del centro termal. Si bien la bandera roja colocada en el puesto de guardavidas impedía el ingreso y baño en las aguas del afluente del Uruguay, varios niños estaban disfrutando de las mismas, en algún caso jugando con animales y salvavidas, ya que no había guardavidas en el lugar. A los lejos se apreciaba el puente que sobre ruta 3 une a Salto con Paysandú.

LOS FINES DE  SEMANA SE LLENA

Normalmente la concurrencia es bastante numerosa, principalmente los fines de semana. En el lugar no había boyado indicativo, el que se coloca en las cercanías del “pozo” que se encuentra hacia el este. “Los fines de semana se llena” nos comentó otro de los presentes en el lugar como el cuidacoches de apellido Vicentini, un lugareño que nació en la zona. “Es un lugar tranquilo y un paseo muy lindo” se nos indicó.

SUCIEDAD DEL LUGAR

Una de las personas asiduas al lugar se quejó a este diario sobre la suciedad que hay en lugar. Si bien hay un tacho de basura, en la zona parquizada, se pueden apreciar bolsas de nylon, botellas de plástico, pañales ya utilizados y otros residuos producto de la actividad humana. Además en las propias aguas, que no corren, se visualizan algas. El vecino, que se domicilia en la ciudad, comentó que sería bueno que la Intendencia se ocupara del tema, “porque no lo cuesta nada”.  Uno de los encargados del centro Termal, Marcos Kucharski, nos indicó que personal municipal concurre por la mañana  a limpiar la zona, y los guardavidas están controlando a los bañistas desde el jueves al domingo. Aunque ayer no estaban.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...