Muy grave

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi ha realizado recientemente una acusación muy grave al seno del Instituto Policial, afirmó que varios patrulleros nuevos, aparecieron rotos con claros signos de haber sido deteriorados intencionalmente.

Dijo que el hecho se ha consumado como una forma de protesta a los planes de la reestructura del cuerpo que se está llevando adelante.

Hay gente que se siente cómoda con la situación y su protesta va contra los planes de reestructura, que no comparten, manifestó el Ministro.

De ser así, la cuestión es muy grave. Se está afirmando nada menos que estos policías son capaces de dañar el equipamiento que se les proporciona con tal de no ceñirse a las nuevas disposiciones que buscan dar a la población mayor seguridad.

Entendemos que la cuestión requiere de una aclaración profunda y muy contundente, porque en caso de que realmente sea como afirma el Ministro, estaríamos ante una acción delictiva, de las que precisamente la policía debería de perseguir y llevar a los juzgados penales.

Lamentablemente no sería una sorpresa en lo personal, confirmar la existencia de estos malos policías, que no están dispuestos a ser sacados de su comodidad, por no llamarle de otra manera, para poner en práctica nuevas políticas de seguridad.

De todas formas, resulta temerario hacer tamaña afirmación sin dar a conocer detalles concretos de lo que se afirma.

Se ha expresado que las fiscalizaciones del ministerio constataron fallas en las luces y motores con claros signos de intencionalidad. En otros casos, deterioros de los vehículos que se podrían haber salvado si se hubieran tomado medidas a tiempo, informaron a Últimas Noticias fuentes de la investigación. (Observa. Com 20/01/2012)

La cuestión es en qué medida la policía está obrando corporativamente y por lo tanto los hechos que se registran por parte de integrantes del cuerpo se cubren con el manto de silencio que entienden impiden hablar de un compañero de funciones y cómo y cuando se prioriza – como debe ser – el cumplimiento del deber por sobre cualquier otra actitud.

La Policía debe entender que la credibilidad de la población no se decreta, se gana. Cuando alguien entiende que por ser la autoridad, puede obrar como se le antoja y hacer lo que mejor le viene en gana, está errando feo.

La transparencia en las acciones de la policía es el único camino que puede devolverle la credibilidad de la población y si tiene o no credibilidad, no es la propia policía la que habrá de determinarlo, sino que es en definitiva la población, que aunque prefiera guardar silencio, con su actitud demuestra confianza o desconfianza hacia los efectivos policiales y además difícilmente separa a quien puede obrar correctamente, de quien es conocido precisamente por obrar de distinta manera.

Alguna vez habrá que entenderlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La incógnita es qué pasará con el tiempo

HKL 039, es la matrícula de una moto, cuya placa fue hallada en la ex ruta 3, inmediaciones de Salto Grande y entregada en una chacra de las inmediaciones, donde se vende jugo de naranja 

 

Con buena disposición la gente del lugar colocó la matrícula en un lugar visible, pero hasta el momento nadie la ha reclamado, nos dicen. Es sabido que si no se tiene la placa original, hay que reempadronar el vehículo, además de denunciar el extravío.

 

Para esta noche en el Ayuí está anunciada la elección de la Reina del Carnaval 2012. En principio se había  anunciado que se cumpliría como es habitual frente a las oficinas municipales de calle Juan Carlos Gómez.

 

La incógnita es qué pasará con el tiempo, porque de acuerdo a los informes meteorológicos de las últimas horas, precisamente hoy podría desmejorar el tiempo produciéndose lluvias.

 

En la Seccional 10ª de Policía. La hija de la propietaria de un  automóvil, afirmó que su hermana, descubrió pasando el puente de Santa Lucía, un coche de la misma marca y modelo al de su madre, lo que no tendría nada de particular.

 

Pero lo que le llamó poderosamente la atención es que –según afirma – la matrícula era la misma. ¿Habrá visto mal o se trata de una “clonación”?. Esto es lo que denunció la vecina de pueblo Ferreira.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia envió a prisión a un joven y a la Colonia Berro a dos adolescentes por un delito de violación

El hecho ocurrió en barrio Artigas en la madrugada del viernes

Fue enviado a la cárcel el principal acusado de haber violado a una adolescente de 16 años de edad, en la madrugada del viernes pasado en un predio baldío del barrio Artigas, al tiempo que otros dos adolescentes que habrían participado del hecho fueron internados en la Colonia Berro por este mismo delito.

La víctima es una joven que tras participar del ensayo de una comparsa de la zona que se apronta para el próximo carnaval, fue amenazada con un cuchillo y obligada a concurrir hasta un predio baldío donde fue abusada sexualmente por los tres individuos.

Pero el aberrante acto fue interrumpido cuando un sujeto que circulaba por la zona en moto pudo notar que algún hecho anómalo estaba ocurriendo en el lugar, y se acercó, al verlo la adolescente comenzó a gritar por ayuda y los tres individuos se dieron a la fuga. Rato después, la Policía pudo detenerlos y fueron remitidos a la justicia, donde anoche la jueza de Feria, Nibia Díaz, dictó los procesamientos y las correspondientes medidas de seguridad para los autores del hecho. 

EL CASO

La víctima de 16 años de edad, caminaba hacia la casa de una amiga a las 4 de la madrugada del viernes, luego de haber participado del ensayo de la comparsa del lugar. En ese momento, tres jóvenes, uno de ellos de 18 años de edad, comenzaron a seguirla.

En un momento determinado se acercaron, esgrimieron un arma blanca, y la amenazaron, obligándola a ir hasta un descampado que existe en el lugar. Allí la sometieron a actos sexuales contra su voluntad.

Al cabo de un momento, un sujeto que circulaba por la zona en moto notó algo raro. Se acercó al lugar e iluminó a los individuos con el foco de su birrodado, allí la joven comenzó a pedir auxilio y los tres individuos huyeron despavoridos en distintas direcciones.

La adolescente presentó la denuncia ante la Seccional Cuarta de Policía que minutos más tarde, pudo detener a los tres sujetos a los que interrogó sobre su participación en este caso y tras contar con elementos de prueba, los puso a disposición de la justicia penal de Feria.

Ayer, tras una extensa jornada de actuaciones y ya sobre la noche, la jueza de feria Nibia Díaz, encontró pruebas suficientes como para dictar el procesamiento con prisión de un sujeto de 18 años de edad como presunto autor de un delito de violación. Al tiempo que dispuso la internación en la Colonia Berro de los otros dos sujetos a quienes les inició una pieza sumarial por haber cometido una infracción a la ley penal asimilable al delito de violación en calidad de autores. Ambos sujetos fueron trasladados a la capital del país en la pasada jornada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Dos procesados por hurto y receptación

Dos personas fueron procesadas sin prisión por disposición judicial tras ser encontradas responsables de un hurto y receptación, mientras que un menor fue derivado al Programa Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco. La información brindada por Seccional 5ª de policía establece que personal policial de ésta, trabajando en el esclarecimiento de hechos ilícitos denunciados recientemente, con apoyo personal de la Dirección de Investigaciones y del Cuerpo de Radio Patrulla, concurrieron a una finca ubicada  en calle 8 de noviembre (ex Bella Vista) al 1300, donde procedió a la detención de dos hombres de 21 y 18 de edad, quienes estaban además vinculados al apedreo del móvil policial y agresión al personal del Cuerpo de Radio Patrulla.

Posteriormente de una finca ubicada en calle Paraguay al 1400 fue conducido un menor de 16 años, acompañado por su representante legal, vinculado a hurto y arrebato denunciado recientemente.

En el curso de las investigaciones se incautaron dos parlantes Pionner que fueron hurtados el pasado miércoles 18, por entrega de un hombre de 18 años.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente, disponiendo la conducción de los involucrados a sede judicial y una vez culminadas las actuaciones la magistrada actuante dispuso los procesamientos sin prisión de un hombre de 18 años de iniciales J.S.S.M. por la comisión de un delito hurto especialmente agravado, disponiendo como medida sustitutiva a la prisión que los días viernes a las 22.00 a los domingos a la hora 10.00 permanezca en sede policial, por el lapso de 90 días, y del hombre de 18 años de iniciales J.L.S.A por la comisión de un delito de receptación, disponiendo como  medida sustitutiva a la prisión, la presentación en sede policial una vez a la semana por el lapso de 60 días. A su vez dispuso la concurrencia del menor de 16 años al Programa Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco, por cometer infracción asimilable al delito de hurto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Cuatro invernáculos destruyó un incendio

Varios incendios se produjeron en la jornada del viernes en la jurisdicción de Seccional Cuarta de policía, la que brindó detalles de los mismos.

A la hora 14.30 se produjo un incendio de grandes dimensiones en Avenida Concordia y By Pass.

Personal de dicha seccional concurrió al lugar donde constató la quema de unas 20 hectáreas de montes y malezas, sin daños personales o en propiedades.

Concurrió al lugar una dotación del Destacamento de Bomberos sofocando el fuego.

Se quemaron malezas y cuatro invernáculos de un productor de la zona quien avaluó el perjuicio en 8 mil dólares.

En otra chacra se quemaron 5 hectáreas de maleza, mientras que en otra se quemaron 11 hectáreas de maleza.

Entre tanto en un campo se produjo la quema de maleza, bosque de eucaliptos, y 50 colmenas,

Fueron indagados los propietarios de los predios dañados para dar con el origen del fuego.

Se puso en conocimiento de la justicia competente donde se constituyó la magistrada de turno interiorizándose de la situación, actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Juan Claudio Lagaxio y su pasaje por la Dirección del Instituto de Formación Docente

Juan Claudio Lagaxio Dutra

En la educación “tenemos problemas de gestión, no puede ser que se devuelvan partidas por no ejecutarlas”

4El maestro Juan Claudio Lagaxio Dutra este año se jubila al frente de la dirección del Instituto de Formación Docente (IFD), por lo que EL PUEBLO lo invitó a realizar una evaluación de lo que ha sido su gestión de casi nueve años y reflexionar sobre el estado actual de nuestra educación.

- ¿Se jubila?

– Sí. El 30 de junio de este año es la fecha que tengo fijada como retiro, pero como tengo unos cuantos días de licencias no gozadas, la idea es que por mediados de abril empezaría mi licencia y ya no me reintegro.

- ¿Cuántos años al frente del Instituto?

– Como director desde el 6 de marzo de 2003, como funcionario desde marzo de 1977. Me recibí en febrero y volví al poco tiempo al Instituto a trabajar.

- ¿Qué balance realiza de su gestión?

– Creo que dejo un instituto con muy buen equipamiento, en lo edilicio, en lo didáctico y en las herramientas que se necesitan para una educación de calidad como se requiere hoy. Por ejemplo, cuando asumí la dirección del instituto no teníamos un cañón de proyecciones, hoy tenemos más de cuatro. La sala de laboratorio de informática más otro salón eran los únicos que tenían aire acondicionado, hoy me voy del instituto con todos los salones y espacios con aire acondicionado, que para Salto es una necesidad. Con una amplia bibliografía comprada, mapas, computadoras, informatización de todo el sistema. Así que el instituto queda conservado como venía, mejorado en lo edilicio, con un aprovechamiento mayor de los espacios, por eso creo que en ese sentido lo dejo bien.

En el sentido de la gestión, ha sido muy abierta y con un respeto irrestricto a la libertad de cátedra del docente en el marco que fijan las pautas y normas de los programas y de los planes de estudio. Creo que todavía nos falta por ese lado trabajar y profundizar más. Hay docentes muy buenos, preocupados y comprometidos. Hay docentes que van al instituto, trabajan, cumplen con su tarea y otros docentes que no han logrado el compromiso que yo esperaba. Con los funcionarios hay un grupo excelente, pueden trabajar y rendir muchísimo más pero igualmente mantienen al instituto funcionando, son la base fundamental de toda gestión.

En cuanto a la nueva estructura que se está intentando para el área de formación docente creo que se necesita cambiar la estructura actual que tiene el instituto de horas clase con una estructura de cargo que permita mayor permanencia del docente en el instituto y no como ocurre hoy en la mayoría de los casos que es un complemento a una tarea fundamental que está en otro lado. Eso va a tener que cambiar, así como también hay que cambiar el sistema que cada cuatro años cambiás de grado hayas o no hayas hecho nada, hay que cambiar a un sistema universitario de concurso, de un trabajo mayor que se note en la producción intelectual, al trabajo en el departamento y en la extensión docente. En eso todavía estamos en el debe, si bien se va caminando en ese sentido, todavía nos falta.

- El país se encuentra en pleno debate por la educación, ¿cuál es su visión sobre ese tema?

– Especialmente hay una concentración de la discusión sobre qué es lo que está pasando en la educación media. Si bien Primaria todavía tiene una estructura un poco rígida, ha tratado de ir adaptándose a los cambios, si bien hay una tendencia donde los directores tienen un poder de gestión bastante importante en la construcción de la propuesta del centro educativo, todavía sigue siendo muy piramidal en el sistema jerárquico y de cómo se ejecutan los programas, creo que ahí una apertura mayor podría lograr mejores cosas. En Secundaria es donde está el mayor problema en la retención estudiantil, en el pobre rendimiento que se logra. Y obviamente, uno recibe el producto, los estudiantes que ingresan al instituto son bachilleres recién egresados. Entiendo que ahí hay una discusión muy importante sobre lo que hay que cambiar, aún hay bachilleratos que están propuestos desde los años cuarenta o cincuenta, eso merece una reformulación.

En el ámbito de la formación docente ha habido avances importantes, si bien no se ha logrado mucho en cuanto a la formación universitaria, se va caminando. Hay un plan 2008 construido con muchas dificultades que buscó tener un tronco común de asignaturas, un pasaje bastante fácil entre las distintas carreras, y logró unificar la formación del profesorado que por un lado teníamos la formación del IPA (Instituto de Profesores Artigas), de los CERP (Centro Regional de Profesores), y de los IFD, por lo que era una formación muy dispar y diversa. Hoy tenemos una formación docente donde el profesorado de Historia y de Matemáticas es el mismo que se imparte en el CERP de Salto y Rivera, en el IFD de Rivera o en el IPA de Montevideo. Eso se ha logrado bien.

En cuanto a la dotación de recursos para la educación, ha sido muy importante, pero tenemos problemas de gestión, no puede ser que se devuelvan partidas por no ejecutarlas. Nosotros como director del instituto junto con el inspector de Primaria, el director del CERP, representantes de Secundaria y de UTU, integramos una comisión departamental que se encarga de arreglar los problemas urgentes que tienen las escuelas, los liceos o los centros de formación con dos partidas que nos mandan anualmente, y hemos demostrado que se puede ejecutar y hacer obras de mejoras rápidamente. Esa descentralización no ocurre y me parece que por ahí pasan algunos problemas en la gestión, no puede ser que un trámite demore un año dentro de las oficinas porque alguien lo guarde en un escritorio y se olvide.

El sistema de becas se debe mejorar para premiar el esfuerzo, afirmó

- Otro de los problemas que se visualiza en la educación tiene que ver con el ausentismo docente, fundamentalmente en Secundaria.

– (Germán) Rama intentó con su reforma concentrar a los docentes en centros educativos dándole un paquete de horas para que trabajaran en un solo lugar. Me parece una buena idea para terminar con el docente taxi que da tres horas en un liceo, ocho en otro y veinticuatro trabaja de adscripto en otro liceo. Por ese lado me parece que sería factible. Ahora, también hay mucho de compromiso docente que va de la mano con no haber tenido un salario que le permita solo con eso satisfacer sus necesidades básicas y que lo obliga a tener otro empleo, entonces entre uno y otro donde le van a descontar menos o donde la sanción es menor, ahí falta. También el uso de artículos que están preestablecidos en el estatuto docente, o sea que muchas veces el docente falta amparado en las actividades que tiene que hacer, como las reuniones de profesores, las de evaluación, reuniones de padres, un curso que le ponen a mitad de semana en Montevideo a donde hay que ir.

Creo también que ha habido en este último tiempo una cantidad de docentes que se han formado sin tener quizás la vocación docente tan fuerte como la que nosotros conocimos de nuestros docentes anteriores, y ante un día lluvioso y donde se sabe que van a faltar algunos alumnos decide no ir o porque terminó muy cansado el día anterior y a primera hora de la mañana del día siguiente donde no se siente muy bien avisa que no va. No son todos los docentes pero hay un porcentaje que debe estudiarse como un fenómeno sociológico buscando un mayor compromiso docente. En términos muy generales sé que hay docentes altísimamente comprometidos.

Lamentablemente en la prensa salen los malos resultados de las pruebas, objetivamente eso es así, las pruebas PISA (Program for International Student Assesment, análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años) no nos ha favorecido y eso pasa por algo. También los problemas de violencia estudiantil son más noticia que cuando un grupo de estudiantes saca un premio porque hizo un trabajo o porque presentó un proyecto como en el caso de la UTU que han presentado proyectos en Estados Unidos y eso ni trascendió. Así que me parece que también es un poco de cómo se difunden las cosas, y quizás ahí haya un debe importante donde las cosas buenas se difunden poco y las cosas malas salen a la luz.

- ¿Está bien combatir la deserción estudiantil pagándole un subsidio sin pedir al menos rendimiento escolar a cambio?

– No. Me parece que el sistema de becas se debe mejorar, debe premiar el esfuerzo a aquel alumno que no tiene los recursos pero que se mata por mejorar su condición y porque la familia lo apoya, eso es lo que hay que mejorar. Ahora, un sistema de remuneración como está planteado a estudiantes para que se reintegre me parece que no es acertado, no lo veo bien. Un sistema de becas además gestionado por el centro, una comisión donde esté el director, los docentes…

- ¿No desde Montevideo?

– No desde Montevideo, no puede ser, tiene que ser gestionada localmente con asistentes sociales que visiten periódicamente al estudiante con un maestro o profesor comunitario, donde ese estudiante no por el hecho de cumplir tres veces al mes asistiendo tenga un dinero. No, tiene que asistir todos los días y debe tener los rendimientos adecuados al nivel que esté cursando.

Entrevista de Leonardo Silva

 

¿Cómo evalúa la educación uruguaya hoy?

– Coincido con el presidente cuando dice que hay que mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la UTU porque si queremos ser un país productivo tenemos que tener mano de obra calificada y no podemos seguir formando bachilleres para que sean universitarios, si bien los universitarios son muy necesarios. Tienen que aparecer, como están apareciendo en la Regional Norte, nuevas carreras, nuevas tecnicaturas, nuevos diplomados que permitan una salida a una nueva actividad con buena formación técnica. Pienso que hoy el área de informática, el área de ingeniería de sistemas que tiene una cantidad de otros elementos deberían continuar desarrollándose. Hoy con el Plan Ceibal estamos teniendo faltante de técnicos que sean buenos para arreglar las máquinas, por ese lado entonces pienso que tenemos que reformularnos los bachilleratos hacia una formación mucho más tecnológica. 

En mi época había necesidad en el estudiante de tener conocimientos en la historia universal, hoy mucha de esa información está en la web, hay que darles las herramientas al estudiante para que al que le interese la busque y se informe, pero hay que formarlos en la capacidad de adaptabilidad a los nuevos desafíos y a las nuevas circunstancias que hoy pienso que no lo estamos logrando.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Boda Möller Bredo – de Soto Berneda

S1En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio, Richard Möller Bredo y Leticia de Soto Berneda, siendo acompañados por familiares y amistades.

Firmaron como testigos presenciales: Valentina Llama, Rodrigo de Soto, Daniel Carbone, Elbio Pereira.

Al otro día en Chacra le Park se celebró la ceremonia familiar, donde familiares más allegados y un grupo de amigos hicieron un breve raconto de sus vidas desde la niñez, la de estudiantes donde conocieron buena parte de sus amistades, la de novios hasta el presente, mensajes acompañados por fotos alusivas. Esta ceremonia se efectuó al atardecer junto a la fuente de agua bellamente decorada con topiarios de liliums blancos, igual que el caminero donde se ubicaron las sillas en ambos costados por donde pasó la desposada del brazo de su papá Gonzalo de Soto.

Leticia lució modelo de ceremonia tono marfil, confeccionado en piel de ángel, corset y falda de suave movimiento  se extiende al dorso en  breve traine, la parte superior revestida con tul bordado en cristales y canutillos color ámbar, breteles anchitos  en transparencia se extienden sobre la espalda baja, señala el talle faja de satén tono beige, en igual color eran las rosas que formaban el ramo de novia, unidas a ilusión, sus cabellos peinados recogidos lucieron sobre un costado pluch de tul con centro de perlas, cristales y canutillos al tono.

La esperaba el novio junto a sus padres Diego Möller y Margarita Breda, lució elegante vestido de satén color rosa viejo, la parte superior straples destacada con torzada que en el talle se resuelve en piezas en caída drapeadas sobre la falda larga, acompañó con chal de gasa gris. La mamá de la novia Ethel Berneda vistió modelo largo de satén color gris perla, corsage de encaje al tono, escote en diagonal con un solo hombro y manga al codo.

Luego todos pasaron al salón donde fueron gratamente sorprendidos al ver destacados arreglos florales en base a liliums y rosas blancas y natural, las columnas fueron revestidas con telas blancas y sobre la pista de baile se extendían secuencias de globos espejados.

Dos mesas llamaron la atención, al caer sobre ellas bolas recubiertas de flores blancas y marfil, una mesa con los platos fríos que luego fueron reemplazados por variedad de postres y la otra mesa con la torta de bodas de dos pisos juntos sosteniendo en lo alto la parejita de novios y la mascota, el novio con sus instrumentos de cirujano, haciendo alusión a su profesión de Veterinario.

La reunión se extendió por toda la madrugada en ambiente muy divertido, el baile comenzó con el vals de los novios, luego de alternar parejas por varios minutos ritmos de moda y reparto del cotillón coronó la velada.

 S2

Richard Möller Bredo y Leticia de Soto Berneda, junto a la familia de Soto – Berneda. Foto: ON.

 S3

Richard Möller Bredo y Leticia de Soto Berneda, junto a la familia Möller – Bredo. Foto: ON.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con Amado Dubarry: “Los concursos generan una gran responsabilidad”

Hoy por: Jorge Pignataro

7En los últimos meses, el salteño Amado Dubarry ha obtenido importantes reconocimientos en concursos literarios tanto del Uruguay como fuera del país. Du-barry concurre al Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia de Salto, y en los últimos tiempos viene trabajando con intensidad el relato breve, ejercicio para nada fácil teniendo en cuenta la precisión que el mismo requiere. Justamente en “microrrelatos” es que se ha destacado últimamente, tanto en el concurso organizado por Antel como en el que organiza la fundación Camilo José Cela de España. En el primer caso, logró que uno de sus trabajos quedara seleccionado entre los diez primeros y otros dos dentro de los primeros cien, entre alrededor de diecisiete mil cuentos presentados. En el segundo caso, si bien no obtuvo premio de parte del jurado que actuó en la etapa final del concurso, sí pasó una primera preselección, además de una segunda instancia en que su cuento fue votado por ciento doce usuarios de la web.

En diálogo con EL PUEBLO, Dubarry reflexionó sobre la importancia de los concursos literarios y otras cuestiones vinculadas a la labor de un escritor.

Después de ser reconocido, “el margen de error es menor”

Acerca de la importancia que le asigna a participar en concursos literarios y obtener algún reconocimiento, dice Dubarry: “Los concursos generan una gran responsabilidad porque después que se obtiene algún premio o alguna mención en un concurso, por más chico que sea, la gente ya lee con otra expectativa lo que uno escribe y por supuesto que la exigencia es mayor, el margen de error es menor y por más que uno pueda seguir equivocándose ya tiene que hacerlo con mucha cautela”.

¿Qué características tenía el concurso de Antel?

El concurso de Antel es “Te cuento que”, que está desde hace dos o tres años, y se hace por mensaje de texto en el celular. El máximo es 160 caracteres y hay que poner allí un cuento armado, que tenga su presentación, su desarrollo y su final. Es un ejercicio interesante porque exige el máximo de síntesis. Y la noticia buena es que entre diecisiete mil y algo de cuentos, tres cuentos anduvieron entre los cien seleccionados. Eso implica una publicación en una antología que hace Antel este año y eso es un tremendo orgullo, porque diecisiete mil cuentos no es poca cosa.

Y el de España también pedía microrrelatos, aunque tengo entendido que no de forma tan acotada…

Claro, eran doscientos cincuenta palabras como máximo. La condición era que el cuento empezara con una frase del Premio Nóbel aragonés (Camilo J. Cela) de su novela más célebre, La Colmena, y después en base a eso hilvanar un cuento de doscientos cincuenta palabras, que es una media carilla, ahí uno ya tiene un poquito más de cintura. Se hizo una pequeña preselección donde se exigía que los textos no fueran ofensivos, que mantuvieran cierta prolijidad semántica y que no tuvieran faltas ortográficas. No es mucho pero tampoco es poco, porque hay que dominar algunas cositas. Son ejercicios interesantísimos porque exigen síntesis sin perder calidad y son herramientas para composiciones mayores que ojalá algún día lleguen.

“Fueron muchos años de escribir sin máquina y sin lápiz”

Reflexionando sobre la importancia que tiene la lectura en alguien que escribe o aspira a escribir, decía Dubarry: “¡Cómo forma la lectura, pero la lectura de toda la vida! Uno parece que lee y cayó en un tacho vacío… pero allá un día estás escribiendo y te surge algo leído. Parece que la mente va seleccionando cosas que después va a utilizar. Yo a veces pienso que empecé un poco tarde a escribir, pero no hay mal que por bien no venga, porque como dice Leonardo (Garet), fueron muchos años de escribir sin máquina y sin lápiz. Porque te das cuenta que desde gurí estabas escribiendo sin máquina y sin lápiz”.

¿Qué características piensa que debe tener un narrador?

Ser un muy buen lector en primer lugar. Pero lector de toda una vida, no empezar a leer hoy para escribir mañana. Yo me acuerdo que muchas veces me acostaba a leer el diccionario, entonces uno va asimilando, ampliando el lenguaje. Observar mucho, tratar de pulir cada frase… y exigirse mucho, yo insisto con el trabajo, con pulir, con ponerse del lado del lector y pensar si le gustará o si le parecerá una grosería…es todo un tema pero es apasionante.

“La meta por ahora es ir perfeccionando cada vez más”

Ante la pregunta de qué significa escribir en su vida, responde que “es un poco de todo…, un pasatiempo antes que nada, una forma de buscar expresar cosas. Yo había hecho pintura antes pero lleva mucho espacio físico, hay que tener lugar…en cambio la escritura se puede hacer más arrinconado. Pienso que más que nada es un pasatiempo, ojalá que algún día reporte algún beneficio, que se pueda escribir más cómodo, pero no es la meta tampoco. La meta por ahora es ir perfeccionando cada vez más, aprendiendo de continuo, hay muchísimo para aprender.

Asistir al taller literario “fue un salto significativo”

Durante todo el año 2011, Amado Dubarry asistió al Taller Literario Municipal “Horacio Quiroga”, orientado por el profesor Garet. Sostiene que desde entonces comenzó otra etapa, otra forma de concebir la literatura: “Fue un salto significativo. Te voy a hacer una confesión: los primeros seis meses en el taller fueron los peores meses intelectualmente que pasé, no sabía si largar todo…Se me dio vuelta la cabeza con una cantidad de cosas, pero después, razonándolas todas y viendo como cada cosa se ensamblaba con otra, terminé asimilando y por suerte a fin de año se dieron buenos resultados. Es notable la capacidad crítica que tiene Leonardo, ese poder de exigirte, de probarte a fondo, de no conformarse con lo superfluo sino exigir y exigir. No es fácil aguantar, me costó, pero se notó ese salto significativo y estoy eternamente agradecido.

Concretamente, ¿qué se va a hacer a un taller literario?

Acá se va a aprender a escribir. Se va a desmenuzar, a criticar, a trabajar con oraciones, con ideas, en fin…todo lo que hace a una escritura prolija, a aprender las técnicas de escribir y no andar, como dice el presidente, “tirando bolazos” por ahí.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 120 funcionarios de Recolección estrenan nueva indumentaria de verano

Informó la Intendencia

G3El personal de cuadrilla de la Unidad de Recolección de la Intendencia recibió el uniforme de verano acorde a las altas temperaturas que se registran en Salto en los primeros meses del año. Consiste en una bermuda azul y bucito liviano de algodón de mangas cortas color naranja.

Son más de 120 funcionarios que estrenan nueva indumentaria los que están afectados a las tareas de barrido, recolección y también los choferes de los vehículos. No así los funcionarios administrativos y capataces quienes utilizan camisa y pantalón largo.

Se había evaluado utilizar ese tipo de indumentaria en un acuerdo entre jerarcas de la Intendencia con los funcionarios de Recolección y la aprobación de ADEOMS.

De esta forma el personal dispone de una vestimenta que les permite trabajar con comodidad especialmente a quienes desempeñan tareas en las calles de la ciudad en época de altas temperaturas.

Los funcionarios disponen también de calzado reglamentario de fajina habilitado para la tarea específica en el sector. Si bien no es lo adecuado para la época de calor sí son zapatos de seguridad recomendados y que deben usar obligatoriamente.

Si bien algunos funcionarios prefieren utilizar el pantalón largo azul de fajina y pueden hacerlo sin ningún inconveniente, el uso de la remera naranja es obligatorio. La misma tiene en el dorso la inscripción “I. de Salto”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recuerdan que no debe usarse agua en floreros de los cementerios por riesgo de Dengue

En el marco de la lucha contra la propagación del mosquito Aedes Aegypti (vector del dengue) la Intendencia solicita a propietarios de bienes funerarios ubicados en Cementerio Central observar que los mismos estén en condiciones adecuadas para el cumplimiento de los fines a que están destinados.

El Departamento de Salud e Higiene trabaja bajo la premisa de que la salud es responsabilidad de todos en la campaña ¡No al dengue! Asimismo recuerda la vigencia del Decreto Municipal que prohíbe el empleo de agua en los floreros de los cementerios.

Por este mismo motivo se convoca a los propietarios de panteones particulares o de asociaciones a eliminar todo recipiente no adecuado, así también a efectuar el drenaje del agua en los subsuelos.

De constatarse omisión al referido Decreto se procederá al retiro de todo aquel recipiente que pueda convertirse en criadero de larvas y se aplicarán las sanciones previstas.

Ante cualquier duda o consulta al respecto comunicarse con la oficina de servicio Necrópolis de la Intendencia a través del teléfono 47334179 en horario de 8 a 14 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Esta noche será la elección de la Reina de Carnaval 2012

G2

La elección de la reina del Carnaval 2012 programada en principio para el pasado sábado se postergó para hoy domingo 22 a la hora 21.30 en el escenario permanente que instaló la Intendencia en el Ayuí. La decisión se tomó tras evaluar las previsiones climáticas adversas para el sábado. Se mantienen los mismos detalles de organización.

La Intendencia a través de la Dirección de Cultura ha invitado a la población y quienes visitan el departamento de Salto a disfrutar de un evento de belleza, colorido, luces y música.

Será éste el primer espectáculo público del Carnaval 2012. En él se elegirá a la soberana que presidirá los desfiles y su séquito de princesas. Se instalará una pasarela donde modelos presentarán la tendencia de este verano. En el escenario habrá show musical en vivo.

La ceremonia estaba prevista inicialmente para este sábado frente a la sede de la Intendencia pero teniendo en cuenta la sugerencia de la Comisión de Eventos por motivos climáticos se decidió trasladar la fiesta para el domingo.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

La Intendencia instaló fuente flotante en lago de Las Cavas con chorro de 4 metros e iluminación de colores

Quedó instalada una fuente flotante en el centro del lago de costanera norte frente a playa La Cavas. La estructura despide un chorro vertical de agua de más de 4 metros que se ilumina con luces de colores a su alrededor, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental..

El sistema colocado por personal de la Intendencia consta de una bomba extractora que utiliza el agua del lago para el chorro. De esa forma el agua está en permanente circulación lo que permite que se oxigene y no permanezca estancada ni despida olores.

Otro de los objetivos es aportar un nuevo elemento a la estética del lugar que desde hace semanas luce limpio, remodelado y con iluminación subterránea hacia los árboles del entorno lacustre.

En las pruebas anteriores e instalación del sistema hidráulico trabajaron funcionarios del Departamento de Servicios Públicos a cargo del director Fabricio Castillo, y el director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Álvaro Compá.

Se realizaron trabajos similares de reacondicionamiento de otros espacios públicos como la fuente de plazoleta Roosevelt que luce a pleno actualmente. También en las fuentes de plaza Treinta y Tres con la recuperación del show de agua y luces.

 6

Una vista del lago de Las Cavas con la nueva fuente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Febrero será mes clave en recambio de autoridades

El presidente de la República, José Mujica, se dispone a concretar los primeros cambios del verano en el gabinete de ministros, según dijeron a El Espectador fuentes del gobierno. Además de Educación y Ganadería, habrá cambios en las carteras de Transporte y Vivienda.

Los cambios serán en tres etapas. Los primeros en dejar sus cargos serán la subsecretaria de Educación y Cultura, la ingeniera, María Simón, y el subsecretario de Ganadería, Ing. Agr. Daniel Garín, quien pasará a ocupar otro cargo.

Garín sería sustituido por el ingeniero agrónomo, Enzo Benech, quien actualmente ocupa la presidencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dejará su cargo en una próxima etapa, en abril o mayo.

Según relevamiento de El Espectador entre funcionarios de Gobierno, el presidente tiene previsto también realizar más cambios en órganos de la Educación.

Los cambios alcanzarán a las carteras de Transporte y Vivienda también, así como a los órganos desconcentrados de la educación, primaria y secundaria. En el caso de vivienda es donde hay algunas dificultades para concretar relevos, dado que Graciela Muslera es persona de confianza de la senadora Lucía Topolansky.

El lunes será el primer consejo de ministro del año y allí el mandatario confirmará los dos primeros anuncios pero no revelará otros nombres hasta tanto no comunique a los involucrados su decisión y los motivos.

Según pudo saber El Espectador, los cambios se comunicarán en los próximos días y se harán efectivos a partir del 1 de febrero.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Hay cierta incertidumbre sobre la incidencia del Impuesto a la concentración de la tierra

En la venta de los campos, según agente inmobiliario

8En tema que está sobre la mesa es el inmobiliario, y sobre todo luego de los cambios que se dieron en el cierre de 2011 con el Impuesto a la Concentración de la tierra, que grava a las extensiones de más de 2.000 hectáreas, y por otra parte también la modificación en materia impositiva en lo referente a la venta de campos: un aumento en la carga tributaria. Sobre este tema, Martín Olaverry conversó con Sebastián Da Silva, integrante de la firma Da Silva Agroinmuebles, quien manifestó: Es muy temprano todavía para dar algún indicio de cómo va a arrancar el 2012. Hoy, las mayores preocupaciones del sector agropecuario son la falta de agua, la sequía, la baja del dólar. Pero en lo que tiene que ver con el mercado de tierras en particular, hoy estamos viviendo el día después de una ley que nosotros habíamos anticipado que iba a ser muy mala.

Entonces, en el día después de esta ley, que ya es una realidad con la cual hay que convivir, lo que estamos observando es que las múltiples consultas de aquellos productores que tienen los campos a la venta, que quieren vender los campos o que tienen negocios enlazados, esto quiere decir con alguna reserva hecha previa a la votación de la ley y que ahora, en el momento de hacer las escrituras tienen que pagar el impuesto nuevo a la renta, la verdad es que las consultas se han multiplicado y hay cierto desconcierto, cierta incertidumbre, porque recordemos que nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a afectar al campo, a la estancia de cada uno el impuesto en el momento de vender.

Hay mucha gente que ya tiene claro qué significa este cambio en materia impositiva a la hora de vender un campo. Recordemos cuál es la modificación que se ha votado en esta ley antes de cerrar 2011, que está ahora para la reglamentación.

El objeto de esta segunda parte de la ley, que realmente es como un cangrejo debajo de la piedra, son aquellos tenedores de tierras de 1 hectárea a 100.000  hectáreas, que adquirieron previo a la reforma tributaria votada en el año 2007. Antes, ese individuo tenía un ficto: pagaba del 1.5 al 1.8 de acuerdo a la forma jurídica de la estancia. Ahora, tiene ese ficto hasta el 2007, y del 2007 hasta el 18 de enero, entra a correr lo que es el impuesto a la renta real. Entones, la Dirección Impositiva le parametriza los valores de los campos retroactivamente –esto quiere decir 2008, 2009, 2010- para fijar ese impuesto a la renta, lo que incrementa el gasto en el momento de vender. Es básicamente algo de difícil explicación para hablar en radio. Todos sabemos que un negocio tiene gastos de escritura, gastos tributarios, gastos de comisiones. En este caso, los gastos tributarios, que antes uno los resolvía fácilmente por el 1.8% de la operación, ahora son una incertidumbre que no se sabe lo que dice esa ley, va a ser infinitamente mayor.

¿De qué porcentaje estamos hablando? ¿A cuánto puede llegar ese cálculo porcentualmente, dependiendo obviamente de lo que es también la valorización de ese campo?

Siempre hablando en teoría, ¿no? Nosotros tenemos un país muy heterogéneo donde básicamente la mano del Estado puede cometer grandes injusticias para arriba o para abajo. Esto quiere decir que puede valuar el campo en forma sobredimensionada o subdimensionada. Por eso es muy complicado. Pero podemos pensar que, para aquel productor que tenga que vender el campo, el Estado, la Dirección General Impositiva, va a tener por encima de un 3% del costo de la venta, indudablemente. De acuerdo caso a caso, por eso no queremos dramatizar ni ser alarmistas. Acá hay contadores que ya están con toda la información arriba de la mesa. Por supuesto que en la oficina también recibimos llamadas a diario. Obviamente, eso tiene un reacomodamiento en los precios en el mercado.

A eso iba: por un lado, tenemos esta nueva situación tributaria para quien vende un campo, pero por otro lado también tenemos el tema del gravamen para las extensiones de más de 2.000 hectáreas índice Coneat 100. ¿El mercado va a tener un reacomodamiento de precios como consecuencia de esta situación?

Imagino que el mercado va a tener que buscar el punto de equilibrio. ¿Cuál es el equilibrio? Imagino que en los próximos meses lo vamos a estar observando. Nos hemos cansado de decir que el impuesto de las 2.000 hectáreas índice Coneat 100 es la mayor injusticia que afecta a la familia uruguaya que hoy tiene una explotación ganadera y criadora donde esos 16, 20.000 dólares que el individuo va a tener que pagar es la diferencia entre mandar el hijo a Montevideo a estudiar o no. No le afecta tanto a la gran empresa agrícola. Hoy, una aplicación de una fumigación vale ocho dólares. O sea, es tener una aplicación más básicamente en la planificación agrícola, no le va a cambiar. Pero sí lo que más molesta o más preocupa es algo que es un cristal de Bohemia, que es la confianza. Este país ha generado muchísima confianza en el transcurso de los diferentes gobiernos, del gobierno  pasado inclusive, que es de este mismo color político y reafirmó esa confianza: Bueno, cambian las reglas de juego y ponen en alerta a esa gente que ha confiado en el país, generan mala prensa, generan que todos los estudios jurídicos y contables que trabajan con inversores del exterior tengan que hacer los reportes y los informes y eso hace que se debilite esa confianza justamente en momentos donde el mundo tiene un gran signo de interrogación.

Ese reacomodamiento de precios, ese nuevo equilibrio al que hace referencia usted, ¿se daría con un ajuste a la baja en el precio de los campos o se transfiere este costo impositivo mayor que debe de pagar el vendedor al comprador y en definitiva el precio se corrige al alza?

Creo que en todo este gorro de lana, termina perdiendo el productor, el que tiene la necesidad de vender el campo. Hoy, el valor de la tierra está con valores históricamente altos, como siempre decimos, el valor tiene sustento de acuerdo a la rentabilidad. Nada indica que las rentabilidades agropecuarias se sigan incrementando, es más, todo lo contrario: el aumento de los costos, el aumento de los insumos, el aumento de los fertilizantes, la baja del dólar, la baja del precio de los granos, la amenaza de la carne y la mar en coche, indican que la rentabilidad medida por dólares corrientes constantes puede empezar a deteriorarse. ¿Eso qué indica? Que los campos no necesariamente –por lo menos es lo que uno ve en corto plazo, en lo que va de este año y el año que viene- tengan alguna justificación para ir para arriba. Entonces, ¿quién va a subir ese sobrecosto?, el que tiene el campo hoy, que reitero: es del que tiene de 1 hectárea al que tiene 100.000 hectáreas. Esto afecta a todos por igual.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El capitán y la empresa del crucero intercambian acusaciones por la demora en la evacuación

gFrancesco Schettino, quien cumple arresto domiciliario, aseguró que reportó el incidente de inmediato y que reclamó el envío de helicópteros. La compañía, en cambio, dijo que no pudo ofrecer ayuda adecuada porque el capitán dio un reporte que «no se correspondía con la realidad

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de 20 personas que siguen desaparecidas, el capitán del Costa Concordia y la empresa armadora cruzaron acusaciones por la demora en la evacuación de las 4.200 personas que se encontraban en la nave al momento de encallar frente a la isla del Giglio.

Francesco Schettino, quien cumple arresto domiciliario, aseguró a la Justicia que reportó de inmediato lo ocurrido y que reclamó el envío de helicópteros y un remolcador para rescatar a los pasajeros.

Para comprobar si este testimonio es verdad será clave la recuperación de la caja negra del «Costa Concordia» por parte de los buzos que siguen trabajando junto al buque..

Sin embargo, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no dio información correcta -ni a la empresa ni a la tripulación- sobre lo que ocurría en la nave.

Al respecto, contó que la compañía se comunicó con el capitán a las 22:05 (21.105 GMT) del 13 de enero, unos 20 minutos después de que el crucero encallara. Sin embargo, la empresa no pudo ofrecer ayuda adecuada porque la descripción que dio el capitán sobre el percance «no se correspondía con la realidad».

El capitán sólo dijo que había «problemas» a bordo, pero no mencionó que hubiera encallado en un arrecife. Foschi, en declaraciones a la RAI, dijo que Schettino tampoco informó a los tripulantes sobre la gravedad de la situación.

Videos grabados por los pasajeros y difundidos por la televisión muestran que los tripulantes seguían pidiendo a los pasajeros volver a sus camarotes, incluso a las 22.25 (21.25 GMT). La alarma del buque sonó poco antes de las 23 (22.00 GMT). «Ello ocurrió debido a que ellos (los tripulantes) tampoco recibieron información correcta sobre la gravedad de la situación», dijo Foschi.

Los rescatistas, en tanto, hallaron el cuerpo de una mujer, por lo que ya son 12 los muertos. El cadáver fue encontrado poco después del mediodía cerca de la popa del barco semihundido.

Los buzos de la Marina volvieron en la jornada a internarse en el barco varado y previamente realizaron perforaciones en la cubierta 5, para buscar desaparecidos.  La cantidad de muertos en el accidente asciende a 12 y hay 19 desaparecidos.

La zona del barco de 290 metros de eslora que quedó fuera del agua fue registrada en busca de desaparecidos durante toda la noche por las fuerzas especiales de los bomberos.

Un vocero de los equipos de rescate aseguró que el barco no se volvió a mover, después de que ayer los trabajos fueron interrumpidos durante casi toda la jornada debido a los movimientos registrados en la zona donde se asienta el crucero encallado.(Télam).-

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El canciller británico pidió al Gobierno argentino “detener los intentos de intimidación” a los kelpers

William Hague insistió en que los malvinenses tienen “derecho a determinar su propio futuro” a 30 años del conflicto del Atlántico Sur. Timerman, en tanto, aseguró que el aval de EE.UU. a un diálogo directo por las islas es un “reconocimiento” a la estrategia diplomática argentina.

El canciller británico William Hague exhortó hoy al gobierno argentino a “detener los intentos de intimidación” a los habitantes de las islas Malvinas, en otro capítulo de la escalada diplomática entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

“Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación a la población civil” y aceptar discutir los medios para “trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur”, expresó el jefe del Foreign Office en un artículo publicado por el diario conservador The Times.

Hague consideró que los malvinenses tienen “derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía (…) treinta años después de la invasión argentina”. Asimismo, insistió en su escrito sobre “el derecho inalienable de unos habitantes de las islas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación”.

El canciller sostuvo que muchos habitantes “son la novena generación de británicos” que viven en el lugar, y “muchos se dirán de las Malvinas y, luego, británicos”. Asimismo, manifestó que Londres está a favor de la cooperación con Buenos Aires en áreas como la gestión de la pesca, exploración petrolera o el fortalecimiento de los enlaces marítimos y aéreos entre la archipiélago y el subcontinente latinoamericano.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Tabarez en la cumbre

El maestro Óscar Tabárez recibirá el premio Campeón del Deporte de la UNESCO, en la sede del organismo internacional en París, el lunes 30 de enero. La distinción es entregada a personalidades del deporte por su promoción de valores e inclusión social. Entre las figuras que han recibido el reconocimiento se encuentran el ex jugador de fútbol, Pele, y el ex corredor de automovilismo Michael Schumacher. La UNESCO, según consigna en su página web, como organización internacional especializada del sistema de las Naciones Unidas tiene el cometido de promover la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación e información”. La designación se basa en la trayectoria de Tabárez por su contribución al deporte como herramienta de inclusión social, difusión del juego limpio, educación y combate a toda forma de discriminación. Por este motivo, el entrenador uruguayo presentará en la ocasión su programa de trabajo para las selecciones uruguayas y llevará durante dos años, un logo distintivo de la UNESCO.

Novick es manya

El volante Marcel Novick, de Rampla Juniors, se incorpora el sábado a Peñarol en Los Aromos. Firma contrato por un año. Gregorio Pérez habló de la caída en el clásico. “Perder duele pero en este momento no es traumático. La prioridad es el partido con Caracas”.               

La marca del clásico adverso en Peñarol no desatendió las gestiones finales por los jugadores en la cuenta regresiva a la Copa Libertadores, el jueves frente a Caracas en el Estadio Centenario. El viernes se aseguró la incorporación de Marcel Novick, el volante (28 años) de Rampla Juniors. Llega en condición de libre y firmó contrato por un año. El sábado a las 9:00 se presentará en Los Aromos

Racing dividió: 1 – 1

Racing de Sayago no se detienen en su preparación a todo fútbol pensando en el Clausura. El viernes a la mañana enfrentaron al equipo alternativo de Unión de Santa Fé, igualando 1 a 1 con anotación de Sasha Aneff. Los 11 de Jorge Giordano fueron: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Danny Tejera, Aníbal Hernández, Marcelo Sosa, Federico Vega, Daniel Acosta, Rodrigo Pastorini y Sasha Aneff. Para el segundo tiempo el técnico varió todo el equipo, poniendo en cancha a: Odriozola, Gamarra, Pablo Lacoste, Díaz, Fresenga, Ignacio Panzariello, Ernesto Dudock, Sebastián Hernández, Martín  Crossa, Gorosito y Federico Gómez y fue empate 0 a 0. El martes Racing enfrenta al Atenas de San Carlos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Enrique “Quique” Bruno: “Para mejorar la técnica, las formativas deberían jugar con pelotas desinfladas”

D5Para la gente de fútbol simplemente “Quique Bruno”. Viejo Zorro, un verdadero estratega, dirigió nada menos que a Almagro, Ceibal, Tigre, Lazareto, Salto Uruguay, Hindú, Ferro Carril, Nacional, Universitario,  Salto Nuevo.

¿Qué le falta al fútbol salteño?

Juego, jugamos a la lucha, la tiramos hacia delante por si alguno la acomoda de repente en alguno rebote o restan mal metemos un gol y festejamos todo, es pura fuerza.

¿Hablame de las formativas?

Cada  vez se le da menos importancia a las formativas, si pudieran jugar todo el campeonato en un domingo solo lo harían, simplemente para evitar gastos, compiten poco, las instituciones están obligadas a competir en esas categorías de no ser asi no lo harían. Yo siempre dije que para mejorar la técnica las formativas   deberían jugar con pelotas desinfladas, así los  gurises jugarían  mejor, el estado de algunas canchas es tan lamentable que si se juega con pelotas infladas estas pican para cualquier lado,  la solución es mejorar radicalmente el estado de las canchas o desinflar las pelotas, es lamentable pero es así.

¿Qué cambios harías?

Yo siempre sostuve que el campeonato salteño se debería jugar durante la primavera y verano en horario nocturno, para ello se deberán mejorar la iluminación de los escenarios, te aseguro que iria  mucha más gente y los campeonatos nacionales y del Litoral que perdieron interés luchar para hacerlos en invierno, como en esa época no hay otra cosa la gente va a ir”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sergio Gustavo Vallejo: “Al fútbol le faltan los Torneos Preparación”

D6Los años de Sergio Vallejo en calidad de futbolista. Hasta que a él también le llegó el tiempo de alterar el rol. Desde entonces, es un Director Técnico más al que no le ha faltado inserción y resonancia.

SERGIO VALLEJO es entrenador, es observador, es analista. A veces le cuesta resignar aquella condición de jugador. Pero también, como ahora, se mete debajo del buzo de Director Técnico.

**********

¿Qué equipos dirigiste?

Me inicie en Chaná, luego pasé a Salto Nuevo, tuve un pasaje en Colonia Harriague de la Liga Agraria y Universitario.

¿Qué le falta al fútbol salteño?

Competencia, termina el campeonato y pasan 5 meses sin competencia, el período de “parate” se hace muy largo. Yo creo que tendríamos que volver a lo de antes, donde habían torneos preparación, en donde el DT podría trabajar con tiempo y verdaderamente preparar un equipo para el Campeonato Salteño, eso es una materia pendiente.

¿Es tan importante?

Y sí, una posibilidad de probar jugadores juveniles, de amalgamar el equipo, probar jugadores que vienen de otros lados,  etc.

¿Además del Preparación qué necesitaríamos?

Arreglar la problemática de los jueces, escenarios en buen estado, se trabaja toda la semana y nos encontramos que tenemos solamente dos o tres canchas buenas.

¿En Formativas?

Las veo muybien, existen varias instituciones que están trabajando muy bien en juveniles, quiza se necesite estructurar en cuanto a edades, a mi me parece que la Sub 23 queda muy aislada del resto, si me pedís hoy que te indique, te diría que es necesario una Sub 18 y Sub 20, y darle énfasis a una Sub 14 o Sub 15, es decir que los niños que terminaban la etapa del baby pasaban dos años a fin aclimatarse para recién meterlos en juveniles, eso haría que los jóvenes que llegan a Primera lo hacen más preparados.

¿El fútbol salteño es amateur?

Depende como lo mires, es amateur para la mitad de los equipos de Primera y tal vez para 10 equipos de la Div B, después deja de ser amateur, donde hay jugadores  que cobran un sueldo, o que se les compra un vehículos u otro montón de cosas, ello indica que en realidad no es amateur.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jorge Eduardo Soria: “Todo se arregla corriendo y que dirija cualquiera”

D4“Si no hay oposición, no hay debate. Porque todos decimos: queremos ganar. En eso estamos de acuerdo. Pero el gran tema, es cómo ganar, sobre qué base, cual es el camino. O sea, el contenido mismo. Cuando se gana difícilmente se analice porque se ganó. Ahora, si perdemos… nos despedazamos. Ahí viene el drama y se nos viene la noche. Dimensionamos a la derrota. ¿Si pierde un equipo en Salto, se termina el mundo?. Por favor!. Ahora sí… lo que no comparto es que Salto no participe de la actual disputa. Es una decepción, que el seleccionado haya quedado al margen. Es un grandísimo paso hacia atrás. Soy de los que extraña el no ir al Litoral, es el acto de ir y también de disfrutar”.

*********************

La pelota va y viene con JORGE EDUARDO SORIA en EL PUEBLO. Es el dictado de su sentimiento sobre fútbol: jugarlo. El recetario con la pretensión tutelando: la técnica siempre…” por eso es que hay aspectos que paso a no compartir. En el fútbol salteño se plantea todo un reconocimiento a la preparación física. Todo se arregla con correr y que dirija cualquiera. Es algo que uno suele escuchar…pero primero, eso sí…un preparador físico!. Y la cabeza de un Cuerpo Técnico, es el Director Técnico. Yo no desmerezco la función del Preparador Físico, pero no sobrevaloremos.

Cuando hay quienes afirman: prefiero jugar mal y ganar, simplemente me da risa. Todos quieren ganar…pero el punto…es el cómo!. Ahí no hay debate, ahí se pierde el debate. Es para mi gusto, las cosas que tenemos que cambiar o los conceptos que enferman, porque de esa manera estaremos cada vez más lejos del contenido. Hay que terminar con ese mundo de la improvisación en que a veces se transforma el fútbol salteño”.

“CAMPEONATO SALTEÑO TERMINA MUCHO ANTES”

¿Qué somos y hacia dónde vamos?. La realidad del fútbol salteño.

Desde Jorge, ineludible la misión de abarcar al fútbol desde el fútbol.

Es la pasión desde el análisis…

“Cuando se habla lo que se habla, a veces no entiendo. Por ejemplo, en Gladiador se resuelve no jugar el Campeonato del Interior porque los números no dan. Cuando yo hablo con algún Contador, cae en la misma explicación: primero el presupuesto para saber lo que se quiere. ¿Los números no dan para qué?. Con la selección, los números no daban…¿para qué?. Ojo, que no me estoy metiendo con la interna de algunos clubes y en la propia Liga, pero hay cosas que pasan que nos mueven a todos. Pregunto: ¿no hay manera de generar recursos?. No se explota la camiseta, no se la vende. El fútbol no tiene estudio de mercado, cuando en otros ámbitos se plantea. Estoy preguntando por qué en el fútbol no.

Qué cambiaría yo?: la disputa del Campeonato Salteño. El Campeonato termina mucho antes de la última fecha y todos sabemos que es así, siempre con cuatro o cinco como protagonistas y los demás en una cola de espera, para saber hasta donde pueden llegar.

Los dirigentes a veces, establecen toda una serie de posibilidades en enero o febrero. Pero ya en marzo, la cosa cambió. Ya no se puede y ya el discurso no es el mismo. No dejo de reconocer al dirigente, porque además admito que no es fácil serlo. Pregunto, si es posible alterar lo que no está bien. Al fin de cuentas, modificar lo que está mal”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luis “Lucho” Macedo: ”Cambiar mentalidad directriz o este fútbol se va al bombo”

-¿Somos un fútbol con contradicciones?.

“Somos un fútbol que puede reconocer muchos análisis. Yo hago el mío. Después de tantos años en esto, uno se va formando determinadas opiniones. Algunas pueden ser variadas y de otras uno se convence. De la realidad también vamos aprendiendo y a la realidad hay que verla”.

-La tenés más o menos clara.

“Soy de los que pienso que es un fútbol con convocatoria, pese a lo que pese”.

-¿Cuáles razones?.

“Porque este fútbol tiene estructura y eso me parece cosa fundamental. Hablo de cancha, de campeonatos, pero además no nos olvidemos que el fútbol salteño no es únicamente el de la Liga Salteña de Fútbol. Todo lo que tiene que ver con los Senior, con el Comercial. Más allá de determinados avatares, este es un fútbol para atraer. De hecho, atrae. ¿No?”.

-Pues bien. Lo que está bien, está bien. ¿Modificar, qué?.

“Sobre todo, hay que cambiar la mentalidad directriz, o caso contrario, este fútbol se va al bombo”.

-¿Qué implica ese cambio de mentalidad?. ¿En qué dirección?.

“En que cada club, profundice la política deportiva, para que desde esas divisiones juveniles, surja el aporte a la cuenta del plantel superior. O sea, un auto-abastecimiento. Siempre digo que Ferro Carril es un oasis, no es la realidad del fútbol salteño. Y ahí está el caso de Gladiador. Fue campeón, de acuerdo, todo bien, todo entendible. Pero todos sabemos que a Gladiador lo sustentó una serie de recursos económicos, y más allá de esa consagración, ¿qué es lo que queda para este año?. Yo pregunto en muchos casos, si se tiene planificación o no, o caso contrario se va haciendo por el propio peso de los hechos. ¿Cómo es la cosa?”.

-¿Qué estas queriendo decir?.

“Que hay que apostar más al fútbol que al dinero. Soy de los que pienso en que la clave pasa por ahí. Caso contrario, solo se estará pensando en el hoy, y no en el mañana. Si no hay mañana por lo menos en la ilusión, quiere decir que no hay proyecto a mano. Esto no pasa por si se juega mejor y peor, se trata de saber que se quiere. Un campeonato logrado a veces es la alegría transitoria, pero de repente no soluciona el tema de fondo. Cuántos casos ha habido en el fútbol salteño, que después de una consagración, queda poco y nada”.

¿Es empezar?. ¿Es querer?. ¿Es qué?.

“A veces hay que aprovechar los momentos. A veces pienso que en el fútbol salteño no aprovechamos determinados momentos. El fútbol salteño tiene un montón de posibilidades y a veces, se queda ahí…lejos de repente de lo que todos queremos”.

*********

Desde el apunte de LUIS MACEDO.

El “Lucho”, al cabo, es típico cultor de ese fútbol-pasión de siempre.

No es de los que va a la cancha a discutir fútbol.

Va y ve fútbol.

Espíritu de análisis, crítico.

Se lo podrá observar, a veces en solitario..”Me gusta ver lo que pasa en la cancha y no lo que piensa el que tengo al lado. ¿Se entiende lo que quiero decir?”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No por nada Olimpia es un grande de la historia

Clavó el 2 a 0 y salió de copas

Olimpia de Paraguay derrotó 2:0 a Nacional en el Estadio Centenario con goles de Alberto Contreras (54′) y Luis Caballero (’87). El equipo paraguayo se consagró campeón de la Copa Comunicaciones Antel.

COPA COMUNICACIONES ANTEL

NACIONAL 0:2 OLIMPIA

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Daniel Fedorczuk, Igor Moreira y Juan Guevara.
NACIONAL: Jorge Bava, Pablo Álvarez, Rafael García, Darwin Torres, Diego Placente; Santiago Romero, Mathías Abero (45 Matías Vecino) Matías Cabrera, Renato César (57′ Marcos Aguirre), Joaquín Boghossian (73′ Tabaré Viudez) y Gonzalo Bueno (57′ Vicente Sánchez). Director Técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Jadson Viera, Christian Núñez, Alexis Rolín, Facundo Píriz, Andrés Scotti, Alvaro Recoba.

OLIMPIA: Martín Silva, Cáceres, Adrián Romero (45′ Eugenio Montiel), Salustiano Candia, Eduardo Aranda, Fabio Caballero (45′ Carlos Paredes), Sebastián Ariosa (45′ Francisco Nájera), Sergio Orteman (72′ Osvaldo Hobecker), Alberto Contreras, Luis Caballero, Sergio Almirón (62′ Vladimir Marín). Director Técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Víctor Centuríon,  Arnaldo Castorino y Jorge Baez.

Gol: 54′ Alberto Contreras (O) y 87′ Luis Caballero (O).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya desmontaron las torres eléctricas: manos a la obra

Dickinson

Para tener en cuenta y vale como apunte central: ya están desmontadas las torres eléctricas del sector este del Parque Ernesto Dickinson, por lo que entre martes y miércoles comenzará la ejecución de las obras. En trámite el aval que está reportando la Intendencia de Salto, mientras el viernes 13 de enero se firmó el contrato de obra entre la Liga Salteña de Fútbol y la empresa “Custodio Construcciones SRL”, en tanto se prevé que las etapas estarán prolongándose por un lapso de 180 días.

El convenio con el Ministerio había sido rubricado por el anterior cuerpo de neutrales de la Liga, pero las obras no pudieron iniciarse, desde el momento que “la documentación no estaba en regla a nivel del Banco República”. Para la nueva cúpula de conducción de la Liga, el año anterior no resultó menos que clave para destrabar la situación, regularizándose. Sobre el particular no faltó la salvedad hecha por el presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal, en la medida que “en el mes de agosto pudimos reactualizar la Personería Jurídica que había caducado. En diciembre el Ministerio quedó en condiciones de enviar la primera partida, lo cual lo hizo a fines de noviembre. Llevó unas semanas con el fin de año de por medio el llamado a licitación de empresas, lo cual se culminó el pasado 13 de enero, firmándose con “Custodio Construcciones SRL”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No lo entiendo”

Esc. Luis Avellanal

“No está mal que se tire para después de Turismo el comienzo de la temporada, pero hemos oído de gente de clubes que no ingresan a la liguilla, que desde fines de octubre quedan “parados” hasta el comienzo del Salteño y este año, que tienen la oportunidad de iniciar en marzo lo postergan. Algunas veces no entiendo a los clubes. Además, por esta asamblea de 5 minutos que vamos a realizar el lunes 23, en lugar de postergar, también podría haberse adelantado el campeonato. El arranque para el domingo 18 de marzo y en ese caso se hubieran jugado tres fechas hasta el domingo donde se inicia Semana de Turismo. Pero no…”lo tiran para adelante”. Son posturas clubistas no fáciles de captar. Cuesta encuadrarlas en lo razonable. Lo que importa es que después no digan que quedan parados tanto tiempo”.

(Textual del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Esc. Luis Avellanal a EL PUEBLO. Si no hay giros que impacten el fútbol despuntará el 15 de abril. Antes, ¿no?).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando un “manya” reacciona a tiempo

Peñarol 2 Libertad 2

El empate a primera hora cerró la participación de Peñarol y Libertad, 2:2. No ejecutaron tiros penales para definir el tercer puesto de la Copa Comunicaciones Antel. La reacción de los aurinegros en el segundo tiempo mostró como faceta positiva el primer gol de Rodrigo Mora. Tanto como la promoción de los jóvenes, Joaquín Aguirre en el fondo y en los minutos finales, el delantero Juan San Martín (Sub 17).  El gol de Mora de cabeza,  centro de Santiago Silva, pareció provocar la reacción. Sin embargo, sufrió el nuevo revés. Velázquez, marcó el desequilibrio.  La derecha de Pérez hizo volar a Medina y en la ejecución desde el corner llegó el empate de Darío Rodríguez, también de arriba en frentazo a la red.  Albín se perdió el tercero en la acción que generó Zambrana. Terminó 2:2. En la Copa Antel, respondió a tiempo.

ASI PASÓ

Estadio Centenario. Jueces: Jimmi Alvarez, Mauricio Alonso y Marcelo Alonso.

PEÑAROL: Fabián Carini (45′ Danilo Lerda); Emiliano Albín, Joaquín Aguirre, Darío Rodríguez (78′ Jim Varela), Walter López; Bruno Montelongo (58′ Sebastián Rosano), Nicolás Amodio, Facundo Guichón (49′ Jorge Zambrana); Joäo Pedro, Rodrigo Mora (72′ Maximiliano Pérez) y Santiago Silva (83′ Juan San Martín). Director Técnico: Gregorio Pérez.

LIBERTAD: Bernardo Medina, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Gustavo Mencia, Fernando Acuña (65′ Sergio Aquino), Marcos Melgarejo (45′ Carlos Martínez), Víctor Ayala, Jorge González (65′ Rodolfo Gamarra), Néstor Camacho, Pablo Velázquez (66′  Miguel Samudio) y Hugo Santa Cruz (62′ Mauro Caballero). Director Técnico: Jorge Burruchaga.  Goles: 8′ Jorge González (L), 57′ Rodrigo Mora (P) y 63′ Pablo Velázquez (L), 72′ Darío Rodríguez (P).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo levanta cuarto Intermedio y apunta la mira

Paso del Bote tiene a la nueva comisión

Durante la semana en el barrio, cuentan que no faltaron las movilizaciones. Una manera además de trasmitir conciencia a los socios, “para que vayan y no falten”. Ocurre que hoy domingo a las 9 y 30’ en la sede social de Salto Nuevo, se levanta el Cuarto Intermedio de la Asamblea Anual Ordinaria. La remarcable instancia, destrabará la cuestión directriz, para que se patente la nueva comisión, que supo de última, de la presidencia de Ernesto Custodio.

Para los directivos lo de hoy es sustantivo, porque algunos objetivos son parte misma de lo inmediato. Por ejemplo: 1) Designación del Cuerpo Técnico 2) Afianzamiento del listado de socios, tentándose un incremento 3) Acción directa en el campo de juego.

En lo relativo a la Dirección Técnica, los vaivenes de Salto Nuevo en la temporada 2011, cuando en primer término asumió José Enrique García (Joselo) y tras el retorno de este a México, el turno de Ruben “Padilla” González y Gustavo Daniel “Chanchito” Guglielmone.

PASO DEL BOTE LOS TIENE

Queda en claro. El verano no pasa en vano. No solo calor del riguroso, sino definiciones respecto a Comisiones Directivas. Ahora de última, el caso de Paso del Bote. Tiene a la nueva estructura de conducción. A saber. Presidente Honorario: César Borghetti. Presidente: Daniel Costa. Vicepresidente: Sergio Cavallo. Secretaria: Leticia Ereria. Pro Secretario: Alberto Chiriff. Tesorero: Walter Servedía. Pro Tesorero: Milton Lalindre. Delegados ante la Liga Salteña de Fútbol: Carlos Lapeira y Sergio Cavallo. Vocales: Horacio Rodríguez, Félix Villavicencio, Lourdes Rodríguez, Lorena Silva, Leticia Ereria, Luis Ereria, Marisa Olivera, Estéban Gómez, Adriana Gómez y Antonio Giordano. Con sede en Colón y Cervantes, Paso del Bote nació a la vida institucional y deportiva, el 23 de mayo de 1959.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿El “Bomba” Cáceres logrando lo que otros no pueden o no quieren?

El arte de la comunicación.

En el fútbol y en la vida. En el plano de las relaciones humanas, no existen mayores secretos. El contacto, la comunicación, las redes tendidas, el saber quien es quien para plantar banderas si de objetivos se trata.

De años a esta parte en el fútbol salteño, tres palabras parecen ejercer su propio e inapelable gobierno: “no se puede”. Sobre todo, en tiempos no tan lejanos de selección, definir partidos previos, poco menos que un camino empedrado, a contramano, inaccesible.

La ausencia de comunicación, por sobre todo. Los neutrales de entonces, para concertar un partido con un equipo de Concordia…¡llamaban por teléfono!.

Nunca un diálogo en directo, para afianzar los vínculos.

Nunca.

Solo voces a la distancia.

Por eso, es que en los últimos años, la dirigencia del fútbol salteño ha permanecido al margen de esa cuestión básica de relacionamiento.

DESDE CÁCERES …AHORA

Unas semanas atrás, cuando Domingo Rufino Cáceres asumió la condición de Director Deportivo Artigas. Ya en la víspera, los concordienses de Sportivo Las Heras jugando en Salto ante D. Artigas. En este caso, la consecuencia misma de los contactos de Cáceres.

De su bagaje, de su experiencia, pero también “del dar la cara”.

Ir y saludar. Ir y presentarse. Ir y hablar.

Ir, ir, ir… no hay otra. No hay vuelta.

No hay de retoques conceptuales para arribar a la conclusión: ES LA RAZON DE LA COMUNICACIÓN.

Pero además, el “Bomba” deja en claro que se puede, porque además quiere. Entonces, en el plano directriz, ¿no se puede o no se quiere?.

A veces no se entiende a cabalidad, LO QUE ES SALTO COMO PLAZA, lo que implica su sola enunciación, a despecho del contenido de su propuesta a diferentes niveles.

El fútbol a veces, no le saca jugó a Salto-ciudad!.

Ese es el punto esencial. Esa es la raíz de la paradoja.

La paradoja vive y colea.

Y que viva tanto, a veces no es triste: es trágico.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-       

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Robert Rodríguez y Álvaro De Moura: hora de quedar

Gladiador tira las cartas

Hoy domingo para Gladiador, será un domingo especial. De reencuentro de su gente. En la Costanera Norte, ya en la mañana, se irá generando el clima. Las banderas rojioras le darán entorno festivo a la jornada y desde las 13.30′,  los asistentes (jugadores, dirigentes, hinchas, colaboradores), se transformarán en comensales. Platos, cubierto y una plegable para compartir el almuerzo que será gratuito. Pero claro que la instancia no solo ambientará ese volver a Gladiador, sino también, establecer pautas de acción con la mira puesta en la temporada 2012. Definitivamente Gladiador no participará en el torneo de clubes campeones del Interior. Se alejarán algunos futbolistas como en los casos de Marcelo Mezza, Francesco Da Silva, Federico Pintos y Guillermo Coelho.

AHORA ES TIEMPO

Pero en dos casos, la confirmación va surgiendo y guarda relación con los dos delanteros oriundos de Bella Unión: Álvaro De Moura y Robert Rodríguez. Respecto al goleador, es que hubiese quienes tendieran el objetivo para colocarlo en el fútbol rentado e incluso, más de una gestión no faltó.

Salvo alguna situación no prevista, Robert se quedará en Gladiador. Es de los que serán retenidos, mientras que lo de Dany Miranda, parte misma de un suspenso real. Llegarán jugadores desde la Liga Agraria, mientras que algunos juveniles sub 18 “van pidiendo cancha” al decir del técnico Richard Albernaz. Gladiador no se estaciona. Busca seguir.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: El Hipódromo de Salto con cinco carreras

El Hipódromo de Salto recibe hoy unan nueva jornada hípica con cinco carreras comenzando a las 15:45 horas, con todas las carreras:

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso – Valentín a todo fútbol

Baby Fútbol: esta mañana en Ferro

Progreso recibirá hoy a Uruguay de Valentín en tres categorías (10, 11 y 12 años), la actividad deportiva se realizará en horas de la mañana en el “Juan Carlos Realini” de Ferro Carril.

Los niños de Rincón de Valentín son 35 y vienen trabajando en las tres generaciones desde el mes de noviembre en este proyecto del baby fútbol con Francisco Carballo y un grupo de padres que realmente se han puesto la camiseta para sacar adelante a este equipo. Para hoy han confeccionado banderines con el distintivo del equipo para regalarle a Progreso que hace un par de semanas atrás viajó a Valentín para jugar tres partidos allá.

ENTRADA GRATUITA Y HORARIOS

La entrada para hoy en cancha de Ferro Carril será gratuita y habrá un buen servicio de cantina dispuesto por el baby fútbol de Progreso presidido por Julio Hernández.

Los horarios serán para los partidos serán:

9:00 horas jugará la categoría de 12 años

10:00 horas jugará la categoría de 11 años

11:00 horas jugará la categoría de 10 años.

SUD AMÉRICA VIENE ORGANIZANDO TORNEO PARA EL 28

Por su parte el equipo naranjita de Sud América viene organizando un torneo en varias categorías para el sábado 28 de enero en su campo de juego del barrio Williams. Se maneja la chance de contar con equipo del interior del departamento como Constitución e Itapebí más algún otro equipo de la ciudad, aunque ello se confirmará durante la semana. 

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA EL MARTES 24 DE ENERO

La asamblea anual de la comisión de Sol de América se llevará a cabo el martes 24 de enero a las 20 horas en el “Quique Rivero”. La convocatoria es para los padres y allegados de todas las categorías del club. Se realizará la memoria y balance de la temporada pasada y elección de autoridades. Martín Núñez tiene grandes posibilidades de seguir al frente de la comisión el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

UNIVERSITARIO: ASPIRANTES A LA GEN. 2006

El técnico Pedro Pinto de Universitario convoca a niños aspirantes de la generación 2006 que quieran sumarse a la actividad deportiva de la institución este año. Los interesados deberán concurrir el próximo miércoles 25 de enero a las 19 horas a la cancha del equipo rojo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sigue la tercera en la Costanera Norte

Voley Playa: “Copa Salto 2012″

La 3ª fecha de la “Copa Salto 2012″ de Voley Playa organizada por la Agrupación “Amigos del Voley” continuará en la jornada de hoy desde las 19 horas en las canchas de arena ubicadas en la zona de la Costanera Norte.

La jornada contará con partidos tanto en duplas femeninas como  masculinas, recordando que este torneo servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país.

Todos los partidos:

 D2

Voley Playa

Las reglas de la “Copa Salto”

A continuación repasamos algunas de las reglas de esta Copa salto 2012 de Voley Playa.

CARACTERÍSTICAS DEL TORNEO “COPA SALTO”

1.Las duplas masculinas se dividen en 5 series de 4 duplas cada una

2.Las duplas femeninas se dividen en 4 series, 3 de 4 duplas y la cuarta de 5 equipos

3.Dentro de cada serie los partidos serán todos contra todos

4.Para la fase final clasifican; masculinos: los 5 primeros y los 3 mejores segundos. Femenino: clasifican los primeros y segundos de cada serie

5.Importante: no hay cambios de los horarios de partidos

6.Las duplas deben presentarse 30 minutos antes de cada encuentro

LOS PARTIDOS

1.Serán a 21 tantos, se jugará a mejor de 2 sets ; si hay un tercero será a 15 tantos

2.Se regularizará por las reglas de la fivb

3.Los calentamientos serán fuera de la cancha, antes del partido correspondiente

4.Hay 5 minutos de tolerancia

LAS DEFINICIONES

1.Los puntajes serán: para el ganador 2 puntos y para el perdedor 0 puntos

2.En caso de empates en las posiciones se diferenciará de la siguiente manera: por saldo sets, por sets a favor, por sets en contra, saldo de goles, goles a favor, goles en contra, y en caso de empate se definirá por sorteo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primera sesión del 2012

Liga de las Colonias Agrarias

El Consejo Superior de la Liga de las Colonias Agrarias comunica a las instituciones que forman parte de la misma que mañana lunes 23 de enero se realizará la primera reunión oficial de la temporada.  El cuerpo de neutrales este año estará conformado por el presidente Julio Valerio, Roberto Fioritti como vice – presidente, Jorge Rivero como tesorero y Sandra Correa como secretaria.

En la primera quincena el mes de febrero se procederá a la inscripción de clubes para esta temporada, además se comenzará a manejar la forma de disputa de la temporada.  

Actualmente son once los clubes que integran la Liga de las Colonias Agrarias en sus dos divisionales: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella de Garibaldi, Defensor de Parada Herrería, El Tanque de bario Burton, Universal de San Antonio , Chapicuy , Barrio Albisu y Corralitos.   

Hay rumores de que alguna faltaría este año pero todo se resolverá en el período de inscripciones de clubes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Baby Fútbol: Asamblea en River Plate

El viernes 3 de febrero se realizará la asamblea anual de la sub-comisión de baby fútbol River Plate, el primer llamado es a las 20 horas y el segundo a las 20:30 horas, se solicita los padres de todas las categorías a concurrir a dicha reunión que se realizará en la cancha de baby fútbol del equipo del Asilo.

En la oportunidad se realizará un balance de lo actuado el año pasado y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012.

Rodolfo Pintos quien fuera el presidente el año pasado no continuará al frente de la institución por lo expresado en la reciente asamblea de la liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Profunda congoja por la muerte de la pequeña Eliana

El pasado 29 de diciembre, cuando todo era alegría, aparece junto a la senadora Lucía Topolansky, en ocasión de recibir la casa que la niña había pedido al Presidente de la República. La sorpresiva muerte de la niña que tenía un transplante de corazón, causó honda tristeza en amigos, familiares y allegado a la pequeña.

Lamentable deceso de la pequeña que le pidió una casa al presidente

Autoridades del Hospital inician investigación para determinar causas del fallecimiento de la niña Eliana

1-2

Eliana junto al Ministro Daniel Olesker, el Alcalde de San Antonio, Fernando Ferrari y Lucía Topolansky.

Una triste noticia conmovió ayer a gran parte de la sociedad. La niña Eliana Alvarez Da Silva, de 12 años de edad, que conmovió al presidente José Mujica con una carta que le escribió horas antes de ser transplantada de corazón, solicitándole una casa digna para vivir junto a su familia en la Colonia Garibaldi, (a 15 kilómetros de nuestra ciudad), falleció el pasado viernes luego de estar internada durante dos días por causas que ahora las autoridades del Hospital local tratan de establecer.

La niña había sido trasplantada de corazón en Montevideo el pasado 17 de setiembre, tras esperar 18 meses esa oportunidad. Su caso fue dado a conocer cuando el 29 de agosto, en ocasión de celebrarse la cumbre presidencial entre José Mujica y su par de Argentina, Cristina Fernández, en nuestra ciudad, la subdirectora del Hospital de Salto, le entregara una carta al mandatario uruguayo escrita de puño y letra por la pequeña, que solicitaba tener una casa para que ella y sus 13 hermanos pudieran vivir con su madre en condiciones óptimas.

Esto conmovió al dignatario de nuestro país, quien a través del Plan Juntos, un programa de asistencia a la vivienda social que se financia básicamente con un alto porcentaje del sueldo que Mujica dona como presidente, ordenó la construcción de la casa deseada. La misma fue entregada el pasado 29 de diciembre con la presencia de la Primera Dama y senadora Lucía Topolansky, la intendenta de Artigas Patricia Ayala, el de Salto, Germán Coutinho y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. 

Pero tres semanas después que Eliana y su familia se instalaron en la nueva y confortable vivienda, falleció tras estar internada dos días en el principal nosocomio de nuestro medio. Según pudo saber EL PUEBLO, las autoridades del Hospital decidieron abrir una investigación administrativa para determinar las causas de la muerte de la pequeña.

TRISTE

En 2010, Eliana tenía apenas 10 años de edad y vivía en una precaria vivienda de la Colonia Garibaldi junto a su familia, conformada por 7 hermanos varones, otras 7 mujeres y su madre, que es la jefa de hogar. Tras sufrir una descompensación, la niña fue internada en el Hospital y luego de ser sometida a varios estudios le fue detectado un problema en el corazón, que los médicos aseguraron a su madre, que la única solución era el de un trasplante.

Pasaron varios meses y en ese tiempo la pequeña comenzó a decaer. Estando internada en el Hospital y con riesgo de vida inminente, fue que se enteró que el 29 de agosto del año pasado, se llevaría a cabo la cumbre presidencial entre los presidentes de Uruguay y de Argentina en nuestra ciudad. Por lo tanto decidió pedirle papel y lápiz a su madre y con las fuerzas que le quedaban le escribió a Mujica solicitándole la obtención de una casa con condiciones óptimas para poder vivir con sus hermanos.

La carta fue entregada el lunes 29 por la subdirectora del Hospital, Liria Figueiras, al presidente José Mujica durante el desarrollo de la cumbre presidencial en Salto. Tres días después, Eliana recibió la respuesta de Mujica, quien le aseguró que obtendría su casa y además le brindó la promesa que cuando viniera a Salto, la iría a visitar.

La vivienda comenzó a erigirse durante los primeros días del mes de setiembre con apoyo de la Intendencia de Salto, del Municipio de San Antonio y de varios colaboradores coordinados por el Plan Juntos en Salto, a través de su representante en nuestro departamento, Darío Figueroa.

El 29 de diciembre, Mujica no vino pero envió una comitiva encabezada por su esposa, Lucía Topolansky, el ministro Olesker y al emotivo acto también concurrieron varias autoridades, como los intendentes Coutinho y Patricia Ayala de Artigas. La casa de 4 habitaciones, un baño completo, cocina, comedor y estar, fue entregada a la propia Eliana que contó cómo hizo para cautivar el corazón del presidente.

EL LEGADO

Pero tres semanas después Eliana sufrió una descompensación en su estado de salud. Fiebre, vómitos y mareos motivaron una rápida internación en el Hospital local porque además a cuatro meses de haber sido trasplantada, la niña se encontraba en pleno proceso de recuperación. Dos días fueron los que permaneció internada en el nosocomio. El viernes por la tarde, se difundió la lamentable noticia. Eliana había fallecido.

De inmediato, las autoridades hospitalarias están tratando de interiorizarse de la situación y según fuentes del Hospital consultadas por EL PUEBLO, se inició una investigación administrativa interna para determinar a ciencia cierta cuáles fueron las causas que motivaron su muerte. Al parecer, los informantes manejan la hipótesis de que haya sido una deficiencia de su corazón trasplantado.  

Sus restos mortales recibieron sepultura en la pasada jornada en el Cementerio Central. Detrás de este triste episodio quedaron los deseos de la niña de poder cobijar a su familia en un lugar mejor, y la casa entregada por el Plan Juntos el pasado mes de diciembre, es el legado justo de su última voluntad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

La polémica por la instalación de las grandes superficies

¿Un bien o un daño al comercio local?

La anunciada apertura de un segundo local de la firma TA-TA en Salto, ha abierto una polémica inusual en el departamento. El Centro Comercial e Industrial de Salto se opone a la proliferación de las denominadas grandes superficies, entendiendo que perjudica al pequeño y mediano comerciante. En tanto al mismo tiempo en determinados rubros, hay comerciantes pequeños que afirman que han trabajado y trabajan bien a los alrededores de las grandes superficies existentes.

Normas para cumplir

Las leyes 17188 y 17657 regulan los establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico.

Quedan comprendidos los establecimientos que consten de un área total destinada a la exposición y venta al público de un mínimo de 200 m2, excluyéndose los comercios de prestación de servicios.

COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PROTECCIÓN

Se debe constituir una Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal, que actuará con autonomía técnica asesorando preceptivamente al Intendente del departamento correspondiente quien resolverá, en definitiva, sobre los proyectos presentados. Estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, que la presidirá; un representante de la Intendencia Municipal; un representante del sector privado, que será designado por las entidades más representativas; y un representante de los consumidores, que será designado por las asociaciones de defensa del consumidor que posean personería jurídica y se encuentren inscriptas en el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

PLAZOS

Ante la Comisión se presentarán los proyectos para instalar nuevos emprendimientos comerciales o para realizar ampliaciones sobre los ya existentes. Los proyectos de grandes superficies comerciales ingresarán directamente a la Comisión, sin que se requiera el previo pronunciamiento de repartición municipal alguna. La Comisión tendrá un plazo máximo de cuarenta días hábiles para dictaminar, el que comenzará a computarse a partir del día siguiente al que esta autoridad tenga a su disposición toda la información documental que deba acompañar a la empresa solicitante. En caso de no expedirse en ese término se tendrá por aprobado el trámite. Dentro de las cuarenta y ocho horas de verificada la decisión ficta o expresa, la Comisión deberá remitir al Intendente respectivo el expediente que contenga la solicitud y sus antecedentes.

EL INTENDENTE RESUELVE

La Comisión deberá fundamentar la decisión que adopte, pronunciándose sobre “la oferta y demanda global para cada sector de actividad en la zona que se pretenda instalar o ampliar un establecimiento de gran superficie; el impacto previsible del proyecto sobre la permanencia de los comerciantes de venta de artículos y productos similares; y el efecto neto sobre el empleo en la zona de influencia y su evolución prevista para el plazo de un año”.

Es el intendente el que resuelve tanto por la afirmativa como por la negativa.

Gerente de Marketing de Ta-Ta: la apertura le servirá mucho a todo el comercio de Salto

En diálogo con EL PUEBLO el gerente de Marketing de Ta-Ta Sociedad Anónima,  Damián Lachaga, advirtió que “se trata de un proyecto que estamos analizando y es correcto que estamos evaluando la posibilidad de apertura de un segundo local en la ciudad de Salto, pero en este tiempo se están dando los pasos necesarios para ello”. En ese sentido agregó Lachaga que “aún no están definidas las características del proyecto, como la cantidad de metros, ni la ubicación precisa, más allá de que me consta que se han manejado distintos lugares de la ciudad”.

EL DINAMISMO DE SALTO

La apertura de este segundo local forma parte de “la dirección estratégica de la empresa de hacer un foco muy importante en el interior del país. En los últimos 10 años la empresa ha desarrollado un trabajo de mirar hacia el interior y sin dudas Salto es muy interesante por el dinamismo que presenta la ciudad y las características de la población. Por eso la apertura le serviría mucho a todo el comercio de Salto”.

NO SE DIJO AÚN EL MONTO DE LA INVERSIÓN

El proyecto prevé la instalación de un “Hipermercado”, y ante la pregunta del monto estimado de la inversión el gerente prefirió no “hablar de un número porque aún estamos en la parte de proyecto. Para poder comunicar un número del dinero a invertir deberíamos de tener definido un par de aspectos que todavía no están concretos”.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PREVIOS

La apertura requiere de unos pasos administrativos y gubernamentales. De esa forma Ta-Ta ha presentado el proyecto ante las autoridades municipales “que es donde se encuentra el proyecto en estos momentos”.

Para Lachaga la aplicación de la ley nacional que regula la autorización de las grandes superficies y establece determinados procesos no es solo una responsabilidad del gobierno departamental. “A uno le gustaría que fuera un proceso más ágil pero entendemos correcto que intervengan y participen los distintos organismos departamentales. Es comprensible que se le dé el espacio a las autoridades municipales, al comerciante local, al consumidor y a las distintas fuerzas vivas, porque es un proyecto que repercute, a nuestro entender muy positivamente en toda la comunidad”.

¿A QUIÉN PERTENECE TA-TA?

Ta-Ta es una sociedad anónima que se fundó en 1956 por dos familias de inmigrantes checos, de apellidos Deutsch y Steuer. En 1940 Steuer abandona Checoslovaquia para huir de la guerra y desembarca en América. Funda en Colombia Tía, una réplica del negocio que tenía en Checoslovaquia. Luego viaja a Argentina y con la familia Deutsch fundan Tía en 1946. Llegan finalmente con el nombre Ta-Ta al Uruguay. El mismo gerente expresó que los “representantes de la Sociedad Anónima continúan siendo las mismas familias fundadoras”.

La Intendencia estudia el tema

Las autoridades de la Intendencia de Salto afirman que la instalación de Ta – Ta en la zona del Cerro es uno de los proyectos de inversión en el departamento que están siendo objeto de estudio en este momento. Afirman que por el momento “no harán valoraciones” de ningún tipo al respecto ya que se encuentran “intercambiando ideas sobre el asunto” con el Centro Comercial en una mesa de estudio junto a la Liga de Defensa del Consumidor evaluando “qué es lo mejor para Salto”. Consultado el director de Desarrollo de la Intendencia de Salto, Alvaro Compá, dijo que “debemos recibir todo proyecto de inversión de manera objetiva, observando en primer lugar si el impacto que pretende causar no viola ninguna de las disposiciones vigentes tanto a nivel del plan director, como en el caso del impacto medio ambiental entre otros”.  Confirmó que en este caso, la empresa Ta- Ta presentó “tres estudios distintos, y cumplió con lo que está previsto, por lo tanto como Intendencia nosotros tenemos que darle el trámite normal, no podemos negarnos de entrada sino que tenemos que darle el camino normal que cualquier otra inversión que se presente en el departamento”.

Área de influencia

La Junta Departamental de Salto el pasado 22 de diciembre decretó “delimitar a toda la ciudad de Salto, como área de influencia, a los efectos de presentar el proyecto de instalación de una gran superficie  por parte de la empresa “TA-TA S.A.”, ante la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Artesanal”. La corporación consideró el proyecto que el intendente le envió a partir de la intención de Ta-Ta de construir “un supermercado en el Padrón No. 31.578, de la Sección Catastral Salto, Manzana Catastral No. 370, fracción No. 1, con una superficie de 5.000 mts., cuadrados, con frente al Norte, a la calle Silvestre Blanco, entre las calles José G. Amorin y Grito de Asencio, frente a la cancha de Nacional F.C”. Según reza en los considerandos del decreto dicha empresa agregó “un “Estudio de Mercado del Sector de Actividad”, un “Estudio del Impacto Previsible” y un “Estudio del Efecto Neto sobre el Empleo”, a los efectos de una completa fundamentación de la petición realizada.

FUENTE DE TRABAJO E IMPULSO A LA ZONA

De acuerdo a la documentación presentada (proyecto de instalación y planos), se trata de un establecimiento comercial que está calificado como una “gran superficie” en virtud de que su área útil de venta será de 1.100 mts. cuadrados.

La Junta también consideró que “el proyecto referido es importante para el desarrollo de nuestra ciudad, constituye sin duda una nueva fuente de trabajo, y dará un impulso importante a la zona en la cual será emplazado; en la medida que se trata de una zona de interesante crecimiento y que el terreno hoy está baldío”.

Presidenta de la gremial deja entrever su rechazo a proyecto Ta – Ta en el Cerro

El CCIS dice que hay que “concientizar a la gente que grandes superficies no son buenas para Salto”

2-2

Para la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Lizabeth Machiavello, lo “fundamental” en este caso es “la protección al pequeño y mediano empresario” en el rubro y “sobre todo a los llamados comercios de cercanía”.

La titular de la gremial empresarial dijo a EL PUEBLO para el presente informe, que éstos comercios que están ubicados en los barrios de Salto, “se ven afectados por estas grandes superficies” cuando las mismas “abarcan todos los rubros”. Sostuvo que no se trata solamente de “un impacto al comercio de cercanía pequeño como es el caso de una verdulería, o de la panadería y de la carnicería, sino que involucra a todos los comerciantes”.

LOS MÁS PEQUEÑOS

Para la presidenta del CCIS “los más pequeños son los que no protestaron porque no tienen voz, y nosotros nos hicimos cargo de ese punto a partir de la preocupación de los medianos empresarios”, subrayó al confesar que los medianos empresarios hablaron por los pequeños.

Pero además marcó que existe una relación de lucha por la formalidad, al sostener que “hay algunos comercios que están instalados en esa zona y que son informales, entonces que desde el Centro Comercial queremos incluirlos en la formalidad, porque estas cosas nos afectan a todos por igual”.

EXTRACCIÓN DE DINERO DEL CIRCUITO LOCAL

Lo que procura la gremial empresarial es “concientizar a todas las personas de que las grandes superficies no son buenas para nuestra ciudad”.

Argumentó que considera a las mismas “extractivas de los dineros del circuito comercial local, ya que se llevarán un buen porcentaje del dinero que se gana en el medio no reinvirtiendo el mismo en Salto”.

Dice Machiavello que “actualmente el consumidor tiene donde elegir” con las grandes superficies que ya hay en Salto, y ejemplificó a los supermercados Ta-Ta, Multiahorro y El Revoltijo, los que ya sabemos cómo funcionan. Por eso no hay necesidad de tener otra (área de estas características) más”.

Insistió en que “éste es el punto clave, el consumidor no necesita otra gran superficie. Todos sabemos que todo aquel que cobra el sueldo se va a las grandes superficies a realizar las compras del mes, y después compra en los comercios de cercanía el resto de los días bajo la modalidad de la libreta, al contado o de la manera que esté acostumbrado”.

Afirmó asimismo que con este tipo de instalaciones comenzarán “a desaparecer esos comercios de cercanía que venden fraccionado y se le está quitando una posibilidad al consumidor”.

EL ESTUDIO TÉCNICO DE LA REGIONAL

Por su parte, el CCIS ha encomendado a la Regional Norte de la Universidad de la República, un estudio de impacto, del que ya tiene algunos avances, que piensa volcar a la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal.

Machiavello explicó en ese sentido que se quiere “escuchar cuáles son los argumentos que esgrime Ta-Ta para que también se escuchen los nuestros”. Agregó que “cuando se instala cualquier comerciante y es competencia para uno, a todos nos da miedo. En esa situación algunos comerciantes pueden reformularse y acomodarse, pero otros no tienen capacidad de reorganizarse”.

SE PIERDEN EMPLEOS

Para Machiavello es cierto que la gran superficie genera determinada cantidad de empleo, pero “nosotros perdemos en la sumatoria de todos los comercios que se podrían ver afectados entre 100 y 120 puestos de trabajo. Además cada uno de estos pequeños comerciantes tiene a su lado un hijo, una esposa, un dependiente. Por eso las pérdidas de empleos indirectos son muchos más. No hay que perder de vista qué cosas son las que perdemos por nuestro lado”.

MARCAN LOS PRECIOS

Las grandes superficies “marcan el precio por el volumen de compra que realizan. El que les vende a las grandes superficies es tomador de precio, y ese es un juego comercial que es muy difícil de valorar y que al público en general no le importa mucho, ya que busca el precio en la góndola porque suele favorecerle”.

Hay muchos comercios de la zona que dicen…

Si abre Ta-Ta yo cierro

Para Néstor Esquerré, propietario del supermercado “El Trébol”, que está enclavado en dos esquinas del cruce de las avenidas Paraguay y Viera, a unas seis cuadras del lugar donde se instalaría la proyectada gran superficie, el impacto será negativo.

Hay muchos comercios de la zona que dicen que “si abre el Ta-Ta, yo cierro”, sobre todo comercios chicos, los que viven del día a día. A mí también me va a afectar y no sé si voy a cerrar –dice-,  pero sé que es muy probable que tenga que reestructurar para poder seguir trabajando, tal vez hasta con menos personal”, aduce especulando que deberá reducir la cantidad de empleados.

LOS “CHICOS” VAN A DESAPARECER

Por otro lado, estimó que el hecho de que este nuevo emprendimiento del supermercado capitalino de trabajo a unas 50 o 60 personas, “no es relevante si se tiene en cuenta la cantidad de negocios chicos que van a tener cerrar, muchos de ellos que son atendidos a nivel familiar”, afirmó. “A veces el esposo ha quedado sin trabajo y ponen un boliche en el garaje o en la pieza del frente y con eso se van defendiendo. ¿Esa gente qué va a hacer (si abre el Ta- Ta en la zona)? Van a desaparecer”, aseguró.

NO PUEDO COMPETIR

Esquerré confirmó además que “los estudios que han realizado les dice que a mayor superficie, se necesita menor cantidad de empleados para atender el negocio. Yo tengo 45 empleados, abro a las 8 de la mañana y cierro a la 1 o a las 2 de la madrugada. Viene Ta-Ta y con la misma cantidad de gente y un horario más acotado, factura diez veces más que yo, y es más: me lleva la clientela, porque no puedo competir con ellos. No tanto por los precios, sino por comodidad: yo no puedo darle al cliente el confort que ellos brindan para que la gente realice sus compras”, alienta.

LA PLATA SE VA AL SUR

Para este comerciante salteño que con los años ha logrado imprimir el sello de su comercio en distintas familias de varios puntos de la ciudad, en materia de la competencia “lo que mata de Ta-Ta es la estrategia que emplean, ya que no queda un peso de recaudación en Salto. Si yo vivo en Salto y tengo mi negocio en Salto, gasto en los comercios de Salto. Si me compro una casa es aquí también, y si me compro un auto, también. Pero ellos no. Todo el dinero se va a Montevideo. Entonces, eso que parece beneficioso para el consumidor termina siendo contraproducente, porque la plata no se reinvierte aquí en Salto”.

Y estimó que “en vez de defender lo nuestro, les damos el caldo gordo. Ta-Ta y Multiahorro se quedan con el 50% de las recaudaciones de Salto, el otro 50% nos lo repartimos entre el resto de los supermercados de acá”.

“Va a levantar el nivel del barrio”

Sin embargo, no todos los comerciantes parecen ver el tema con el mismo cristal. Hay otros que entienden que la instalación de ese supermercado, puede resultar beneficioso para el comercio del lugar.

Consultado al respecto, Juan Pablo Bisio, hijo menor del propietario de la fábrica de pastas La Ideal, ubicada frente al predio en el que se instalará el futuro hipermercado, afirma que “todos en el comercio están contentos con la venida de TA-TA”.

Confirma que en su caso son proveedores de Ta- Ta ya que les venden tapas para la elaboración de tortas y empanadas, y por eso puntualizaron que “la instalación del nuevo comercio traerá rotación de gente al barrio, y siempre, algo te compran”.

Además, dice Bisio que un emprendimiento “tan grande” va “a levantar el nivel del barrio” y en su opinión, “la gente no se irá a comprar al centro”. Manifestó además que “también se va a terminar la competencia ilegal de bolichitos que venden por la ventana sin pagar impuestos”, de los cuales dice que hay muchos por la zona.

“No creo que sea perjudicial para los almacenes de barrio porque la mayoría venden fiado, tienen libreta; eso Ta-Ta no lo tiene, la gente tiene que comprar al contado o con tarjeta de crédito”. Opina que la clientela de los almacenes se va a mantener. “Acá abrió un supermercado a una cuadra de nosotros y no nos quejamos, seguimos trabajando”. Como el nuevo Ta-Ta no significará el cierre del local céntrico, señala que su instalación es positiva porque dará mucha más mano de obra al pueblo salteño.

“Le dio vida a la zona”

Por su lado, algunos comerciantes aledaños al local actual del supermercado Ta-ta, ubicado en las calles 19 de Abril y Soca, dieron su opinión a EL PUEBLO para el presente informe acerca de la influencia que el mismo ha marcado con respecto a ellos.

En su mayoría expresaron que se ven beneficiados. Sergio hace dos años y medio abrió un comercio en la esquina de las calles Soca y Agraciada, dedicado mayormente a la venta de verduras. Dice que se instaló en ese lugar porque se ve “beneficiado”.

“Si la gente viene a Ta-Ta para comprar las ofertas que tiene, en general salen de ahí y vienen a comprar las verdura acá”, expresó. “En mi caso, este lugar me resultó bien, pienso que en el Cerro va a ser lo mismo, aparte de darle mas vida al barrio, va a ayudar a algunos comercios”, señaló.

Por el lado de la Cooperativa Salteña de Consumo (COSALCO), con sus locales en las esquinas de las calles 19 de abril y Osimani y Llerena, aducen que su negocio no se ha visto afectado por la instalación de Ta-Ta. Así lo indicó Rodolfo Riambau, funcionario de la institución desde hace 25 años. Al ser una cooperativa, “tiene numerosos socios, con muchos beneficios, y se mantienen por generaciones”. Agregó que en los últimos años la cooperativa “ha crecido en la medida de sus posibilidades”.

En una sociedad extremadamente consumista

Grandes superficies: la forma más rápida de consumir de todo

2-3

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado en donde lo global influye en lo pequeño y también lo pequeño lo hace a nivel macro puesto que la diversidad confluye en distintos estilos de vida que al mismo tiempo también comparten aspectos en las formas de ver y actuar en el mundo. Las ideas de libertad y de derechos para todos se han difundido masivamente más allá de que en muchas partes del globo estos principios no se cumplen y esto sucede indistintamente de que un Estado los reconozca formalmente.

El consumismo de masas de las sociedades actuales es una de esas libertades y derechos que hoy tienen los individuos y que los convierten en consumidores, elemento fundamental para la producción y crecimiento del modelo capitalista. De este modo, más allá de las leyes de la economía, particularmente de las de la oferta y demanda así como del famoso equilibrio entre ambas, el consumidor se vuelve el actor principal al punto de que los ofertantes (productores y comerciantes) deben buscar todos los medios para que los consumidores consuman cada vez de más cosas y en más cantidad sin importar que las necesiten o no.

El consumismo y el estilo de vida que se imprime como consecuencia no es para nada nuevo en tanto se desató en forma exponencial desde la década de los cincuenta del siglo pasado, por esto el consumismo de la llamada tercera ola (etapa que actualmente vivimos pero que aún convive con la segunda ola productora e industrializada) no solo busca que sus protagonistas consuman hasta abastecerse de una gran variedad de bienes y servicios sino que también quiere que sientan todo el tiempo que deben consumir más y más aunque ya tengan cantidades suficientes de distintos bienes, por lo cual tras comprar un auto, una lavadora o una computadora, solo pasan unas semanas o meses hasta que el consumidor encuentra en otro lado un auto, una laptop, un tablet flamantemente “nuevos” con más funciones y más “eficientes” que sus viejos bienes, y entonces empiezan nuevamente los trámites incansables para conseguir ese nuevo auto con esa nueva función para el bebé y hasta para el perro que el otro no tenía, sin importar demasiado el nivel de ingreso de las personas gracias a las tarjetas de crédito y a la sociedad del consumo donde hay que consumir sin importar cuanto lleve pagar lo que se comprÓ.

En ese marco, las grandes superficies se ubican como la forma más rápida de consumir de todo y cuanto se quiera, es la oportunidad de ver toda clase de objetos brillantes desfilando ante nuestros ojos gritándonos “cómprame” y que a primera vista son altamente confiables puesto que siempre son nuevos porque mucha gente los consume por lo cual todos los días estas grandes casas de bienes las están cambiando y ofreciendo más variedad. Entonces los pequeños comerciantes se encuentran ante el problema o desafío, según como se lo vea, de tener que sobrevivir ante monstruos que ofrecen más y más barato.

Sin embargo, más allá de esa dinámica de consumismo ilimitado e insaciable, los consumidores pueden optar por distintas respuestas a veces racionales y otras no tanto, lo cual no depende del precio siendo que consumir algo que no se necesita aunque sea barato es cuestionable en su racionalidad.

¿Qué piensan los consumidores?

2-4

En el caso de Salto y ante las posibilidades de que se instale una mega superficie de consumo como Ta-ta, diario EL PUEBLO consultó a algunos potenciales consumidores cercanos al área donde se instalaría, aunque cabe destacar que el área de influencia de este tipo de comercio sobrepasa las manzanas más cercanas.

Lo negativo

– “Yo lo veo como que entra a competir contra otros comercios que están establecidos. Es uno grande contra otro chico por eso es negativo porque en el almacén vos podés pedir fiado y ahí no podés aunque el buen pagador saca de donde sea. Al Ta- ta yo voy de casualidad, yo no soy de ir ahí, me gusta más ir a los que están establecidos acá, en el pequeño comercio uno entra más en confianza uno se entiende más. Yo prefiero lo que hay acá porque el grande es solo para devorar al chico”.

Lo positivo

– “Como emprendimiento para el barrio está muy bueno porque va a generar más movimiento de gente y todo. Si Ta-ta instala un cajero automático va a tener varios beneficios que al barrio le hacen falta. Nosotros somos consumidores de Ta-ta, las ventajas que tiene es que es mucho más barato el precio, convienen mucho más las cosas, tiene de todo, vas a un solo local y no tenés que estar recorriendo verdulería por un lado carnicería por el otro.  La ventaja también es la tarjeta de crédito y las formas de pago.Lo negativo que tienen los pequeños comercios es que acá te asaltan, piensan que estamos en zona residencial. Yo creo que los comercios pequeños compran en Ta-ta y revenden y ese es el tema siendo que ellos deberían ir a mayoristas a buscar precio, he visto a comerciantes que han ido a comprar promos y después lo venden más caro acá”.

– “Para mí como consumidor es re positivo y en cuanto al pequeño almacén la verdad que no me interesa porque además el barrio queda visto de otra manera, todos ganamos y perdemos y bueno. Que Ta-ta se venga de una vez”. 

Lo negativo y positivo

– “Mal no vendría para el barrio. Lo que no me gustaría es que los demás, los anteriores comerciantes tuvieran el fracaso en la venta de ellos porque tienen empleados. Ojalá que el Ta-ta no afecte porque puede pasar que tengan que cerrar porque Ta-ta les sacó la clientela y que con lo que se venda no dé para solventar, pagar los gastos y el personal. Pero mal no vendría, le daría más valor al barrio, la gente que tiene que tomar el ómnibus para ir al Ta-ta, gente que a veces tiene que ir expresamente al centro a comprar las cosas lo puede tener ahí nomás, no tendría que gastar en boleto”.

– “El Ta-ta tiene todo positivo. Por el valor para el barrio y porque nos favorece mucho para hacer las compras. Hay que ver cada uno de los comercios, porque Ta-ta tiene la promoción lo que el comercio chico no tiene pero a veces duele también porque si alguien pone un pequeño comercio para vivir, para trabajar y no tiene promociones no tiene mucha posibilidad de vender, comprará ahí algún vecino que no quiera ir hasta al centro al Ta-ta”. 

– “Nosotros vamos al Ta-ta siempre por los precios y promociones, hay mucha gente que compraba en el en otro supermercado y ahora compra en el Ta-ta porque conviene todo. Los sueldos hay que estirarlos para que alcance, hay que comprar en donde es más barato y a nivel de confianza de los productos sí los grandes supermercados son mejores”.

– “Es positivo para nosotros como consumidores pero para el pequeño comerciante sí los afecta, para nosotros queda más cerca porque aparte en el pequeño almacén no hay lo que hay en el supermercado, te dan libreta pero no tienen nada”.

– “Para mí es positivo y negativo también, es negativo para los que venden en el barrio pero es positivo porque yo vivo acá en frente y eso es una mugre y hay que sacarlo y segundo porque lo tengo ahí en frente y tiene todo, si viene paso de camisón ahí enfrente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Demetrio “Paco” Sancristóbal: Una lección de coraje y entereza en una vida azarosa

- Marino, empresario fluvial, integrante de una familia  que construyó numerosas lanchas. Tuvo una empresa  de perforación e hizo más de 300 pozos.

– La positiva experiencia de una vida polifacética

 3-2

Una de las lanchas hechas por su padre, fue llevada desde calle Rivera 1048 al puerto, tirada por bueyes.

Conversar con Demetrio “Paco” Sancristóbal, es involucrarse con alguien que “se trenzó” con la vida que no se le presentaba nada fácil, pero con una gran entereza y voluntad supo salir adelante y alcanzar realizaciones que hoy seguramente se consideran verdaderas utopías, poco menos que irrealizables. Seguramente que “Paco” puso lo suyo, voluntad, tesón y mucho ímpetu para pelearle a la vida, pero sus logros también son reconfortantes. Polifacético personaje, en esta síntesis necesariamente incompleta de sus actividades nos da una lección de vida de la que hay mucho por aprender, pero podría resumirse  en estas pocas palabras: Entereza y coraje para levantarse una y otra vez tras los golpes de la vida y alcanzar lo que nos proponemos…

Lo que sigue es un resumen de una extensa y amable charla mantenida con “Paco”.

Demetrio Francisco Sancristóbal Rosviar -83 años.

Nos cuenta que su madre de origen inglés nació en Santo Tomé (Argentina), se crió en Salto se casó con su padre acá. Sancristóbal es de origen español, la familia Sancristóbal es de Zalla, en España. Allí fue bautizado en la iglesia de San Miguel (conserva la partida de nacimiento).

En referencia a su abuelo recuerda que se llamaba José Ramón, fabricaba armas y carruajes para el rey; Alfonso XII de España. La casa (Casa Pinta) de los Sancristóbal en España fue declarada monumento nacional.

En esa casa había una ferrería (ellos le dicen así a lo que nosotros denominamos herrería), y atrás había un montón de casas donde vivía todo el clan Sancristóbal. Por entonces se casaban entre parientes para que el dinero no saliera de adentro de la familia, y lo que sabían de herrería tampoco lo enseñaban, “En esa época – me contaba mi padre añade Paco –  que fue el único que vino de España cuando tenía 8 años, después acá en Uruguay nacieron 9 hermanos y hermanas.

Vinieron dos familias de España; la familia Orticoechea que fue a Artigas ( en Bella Unión la Escuela 3 lleva el nombre de María Ortichoechea) y la familia Sancristóbal.

Vinieron a Buenos Aires y de allí pasaron a Montevideo. Desde allí vinieron en carreta a Artigas y después a Salto y se instalaron en una casa de dos pisos pintada de rojo que estaba en donde está ahora la heladería “Alfredito” frente a la Plaza de Deportes que por entonces, era la Plaza de las Carretas. Ahí lo escuché cantar a Carlos Gardel, añade el entrevistado, cuando iba a la escuela. Andaba Carlos Gardel, Leguísamo, un hombre morocho picado de viruela que tocaba la guitarra, y otro.

Yo estaba en 1º de la escuela, en la década del ’30 (1930).

Y de tarde fuimos al Cine teatro Ariel (en calle Uruguay), donde cantó, y (el propietario) Penco nos dejó entrar a todos, la entrada valía “un medio” (medio real 0 5 centésimos)  en aquella época.

Y a las 8 de la noche en aquella época había “la guiñada”. Era a esa hora que las luces parecía que se apagaban y se prendían de nuevo y a esa hora había que ir corriendo para casa porque sino el viejo…

– Una de las maestras –prosigue Paco – era familiar del doctor (Néstor) Campos y otra era Rosa Silvestre (cuyo nombre lleva hoy el Instituto de Formación Docente) en quinto año fue mi maestra. Iba a la escuela Migliaro. A esa escuela fueron mis hermanos mayores, yo, mis hijos y últimamente mis nietos. 

Demetrio Sancristóbal (español) de Zalla (España) Rosvier (inglés)- 83 años.

Lleva 50 años de casado con María Hilda Pesce , de Colonia Osimani

Tiene tres hijos; Francisco (médico), Mario Darío, y Alejandro Rafael (ingeniero electrónico trabajo 8 años en la Ericson).

Y 11 nietos.  En el 2007 fue a Europa llegando hasta el pueblo de donde provienen sus raíces.

La veta de la navegación

Mi padre cuando vino de España se embarcó en el Puerto de San Sebastián. Desde Zalla a San Sebastián fue en carreta. Era el único hijo que tenían, doña Laureana Sancristóbal de Sancristóbal, y don Demetrio Sancristóbal de Sancristóbal (su padre) y su abuelo José Ramón Sancristóbal y acá nacieron todos los hijos (sus tíos), de los que me acuerdo; Diego, Luciano, Juan, Jesús, de las mujeres, las tres eran profesionales, dos ingenieras químicas y otra era farmacéutica. Trabajaban en el hospital de Colonia.

Mis tíos todos trabajaban en el ferrocarril y en los barcos; Luciano era maquinista, Diego era maquinista y tuvo una lancha que se llamaba “La Seductora”, de esa lancha tengo el timón de bronce que fue traído de España.

La veta por la navegación la hizo mi padre porque cuando vino empezó a trabajar en el astillero Mihanovich, que estaba en la zona donde hoy se levanta el Salto Rowing Club.

La primera lancha que hizo mi padre fue en el año 1912, se llamaba Leda en honor a una de las reinas de la mitología griega.

La hizo en calle Rivera 1048 (entre Rincón y 18 de Julio).

En el año 1930 hizo otra que se llamó Teresita que la llevó desde calle Rivera hasta el río tirada por bueyes.

Cuando comencé con la primera lancha tuve un problema. No tenía motor. Decidí ir a hablar con Jaime Nadal, una persona que tenía fama de ser “loco”, pero de una gran generosidad.

Fui y le dije “Don Jaime, necesito un motor de esos… (era mecánico y tenía varios motores GM), pero no tengo plata…

- ¿Para qué querés un motor gurí…?

– Hice una lancha, pero no tengo motor…

- Bueno, elegí uno y llevátelo…

- Estaba conseguido, pero tenía otro problema. ¿Cómo llevaba ese tremendo motor hasta el puerto?.

Fui un día a la Barraca Americana y le dije: Don Carlos (Carlos Macció era el gerente), necesito que usted me preste ese carrito… (similar a los que usa AFE)  Tenía en esa época 22 o 24 años más o menos, no me había casado todavía

-Para que querés ese carrito gurí.

– Tengo que traer un motor . Bueno llevátelo.

Cargué el motor, agarré calle Bilbao, bajé 19 de abril, y vine hasta el puerto con el carrito, pesaría 200 kilos. Caminaba 4 cuadras y paraba, por la avenida Viera en el repecho no daba más, me senté como media hora, junté fuerzas y seguí.

Después tenía que conseguir un tanque para la nafta, para la lancha entonces fui a lo de Jaime y le dije:  che Jaime, regaláme un tanque de esos; “Otra vez este gurí pidiendo” (imita la voz de aquel hombre cuya imagen le quedó grabada), y me lo dio y se me cayeron las lágrimas como ahora… (dice tomando unos segundos para sobreponerse)

Un tanque de 80 litros pero de hierro fundido! Sabes lo que pesaba! Lo puse en el hombro y lo traje de ahí para el puerto. Qué horrible, llegué con los hombros con una llaga viva.

No al puerto sino a la calle Garay 160 que ahora es Albisu, ahí hicimos la lancha.

…Yo no tenía plata, y a la lancha le faltaba un montón de detalles. Y en el puerto conocí a Camilo del Pino, tenía una lancha chiquita que se llamaba Leopoldina, que era de madera y llevaba 18 pasajeros, entonces le dije; te doy la lancha para trabajar a medias. “Pero mira que faltan una serie de detalles para ponerla a funcionar. Va a llevar 60 pasajeros. Le di la lancha que tenía 12,40 metros por 2, 50 con un motor a nafta”.

Trabajó años conmigo, recuerda.

Después seguí con el negocio y la lancha.

¿Nunca tuvo un accidente con la lancha?

No, gracias a Dios, ni quiero. Aprendí una cosa de mi padre, perdiendo siempre se gana, cuando había mal tiempo no salía.

Las lanchas construidas

Hice la primera Don Demetrio, y con el tiempo deshice esa lancha y volví hacer otra que es la actual, con la misma quilla para no perder el número de matrícula y el derecho del puerto. Tiene 18.70 por 3.20 metros de manga.

Anteriormente el centro de lancheros empezaron una lancha en el Cerro, que era Fluvial Salto Grande, después yo le puse Arca de Noé y la hice de madera de 19 de metros.

Compre maderas importadas, cubanas, venezolanas.

Después terminé el Arca de Noé y saqué la Don Demetrio vieja e hice la Don Demetrio nueva que también importé dos motores, un motor Buda, de Estados Unidos importé un motor GM que tiene 40 años y todavía anda.

Después de eso en el año ’83 cuando estaba el furor de la represa que sale el canal de navegación, se me antojó hacer los planos de La Comparsita, con el capitán Mario Bolioli, el dibujante era Silvestre.

Demoró 8 años en hacerse, gaste 110 mil dólares, compré dos motores GM, que me costaron 13.900 dólares en aquella época.

Armé La Comparsita, la puse en el agua y resulta que no salió el canal de navegación, me quedé con la lancha. Hizo 8, 10 o 20 viajes de Salto a Concordia y ahí quedó y ahora la vendí en 30 mil dólares, ya la cobré, ya gasté la plata y a otra cosa.

La plata va y viene, lo importante es la salud.

Su vinculación a la firma Méndez Requena

legó un momento que no tenía mas plata no sabia que hacer entonces empecé a trabajar en lo de Méndez Requena (Urreta me iba a tomar pero cuando se enteró que era huelguista no me tomó) tampoco me tomó El Revoltijo, donde yo esperaba que me tomaran y otros no me tomaba nadie. Un día pasé por el puerto y estaba Carlos Méndez Requena con una caldera a vapor y varios hombres, la subían, la bajaban, no la podían prender. Y yo le dije: señor; usted no me conoce yo vivo acá a la vuelta soy Sancristóbal.

- ¿Qué sabe usted de esto?

– Bueno si usted me deja con un hombre solo yo mañana de mañana tengo esa caldera prendida.

- Usted debe estar loco.

– No, no, usted mande esa gente que yo vengo dentro de un rato.

Me puse la ropa y me fui a trabajar, al otro día de tardecita la caldera marchaba (se emociona). Era una caldera de tubo de fuego vertical que la tenía para el lavadero de ropa, y no la sabían instalar.

La prendimos como a las 7 de tarde y a las 8 hicimos sonar el pito de la caldera.

- Donde trabaja usted (preguntó Méndez)

– Yo no tengo trabajo

- Mañana empieza conmigo.

Y empecé a trabajar con él, empecé acarreando cajones y terminé de gerente.

Cuando nos mudamos a calle Uruguay y Beltrán, la firma había crecido muchísimo, yo dirigía las instalaciones de molino y de bomba y un día le querían sacar la representación de las esquiladoras Walsen E.I.R.L…

Entonces tuve una idea; vamos a esquilar en la calle.

Compramos las esquiladoras; Guillermo Johnston y Cía. se llamaba la firma, hice unos corrales de madera sobre la calle Washington Beltrán, al lado de la heladería Nevada y a las 5 de la tarde cuando salían los gurises de la escuela (Migliaro) era una Romería de gente que no se podía mas! Cortamos el tráfico, se armó lío con la policía. Se suspendió.

Al otro día armamos todo de vuelta, pero entonces mandaron policías para que dirigieran el tráfico.

Claro, nunca habían visto esquilar en la calle, la gurisada de la escuela se enloquecía, entonces arreglamos con el de la heladería Nevada (Gras) para darles los palitos nevados a los gurises… ¡Quién aguantaba a esos gurises! El primer día dimos 50 palitos, al otro día había que tener 300 palitos!

La cuestión es que a la semana teníamos la representación de la Walsen.

Las lanchas de la familia Sancristóbal

Estuvimos vinculados al transporte fluvial desde 1957.

La lancha Leda con la matrícula Nº 1, fue construida en el año 1912 por Demetrio Sancristóbal de Sancristóbal, nació en España en el año 1830 (su padre).

La lancha Teresita construida en el año 1930, matrícula 171, la construyó Demetrio Sancristóbal Sancristóbal (mi padre).

Después construyó las dos mejores lanchas (que las vendió), la lancha Rivera, era la que hacía el cruce de Paysandú a Concepción del Uruguay que se llamaba después “Irma del Río”. la lancha Marina, que actualmente está en Paso de los libres.

Entre las cosas insólitas que recuerda Paco se incluye la siguiente.

Hicimos una lancha en el fondo de casa, y había que sacar la lancha de adentro de la casa y no había forma de hacerlo. La sacamos por arriba del techo.

Armamos todo con palos de eucaliptos y una rondana la subimos desde el lugar donde estaba y la bajamos en la calle. Se llamaba Margarita, en ese entonces ya estábamos en Garay 160.

Después en un galpón en la calle Albisu de Brasil para arriba, hicimos la lancha “Florida” que está en Bella Unión.

Después vino la lancha Agraciada, la compró mi hermano, Tomás José Sancristóbal Rosviar, a la que remodeló  toda la estructura.

Mi hermano Martín Roque Sancristóbal “el negro”, compró una lancha que había venido arriba de las balsas de Itaquí, se llamaba Belho Horizonte, la remodeló toda.

Mi hermano hizo el año 1950 en Salto la lancha María Elena, de madera, porque ese era el nombre de su mujer, la matrícula era 641.

Hizo  también la lancha Esperanza en el año 1948.

Cuando tenía que remolcar la balsa sobre el río Negro, hizo otra lancha que se llamaba Pantera, la hizo José Ramón Sancristóbal y la nombró de esta manera porque “era una pantera para remolcar”.

En el año 1977 yo construí El Arca de Noé que se la compré a la sociedad de lancheros.

En el 1957 hice la nueva Don Demetrio, la remodelé en el año 1973.

La Comparsita matrícula 757, la hice en el año 83, demoré 8 años en hacerla para 172 pasajeros.

La lancha Cinco hermanas, es una lancha que trajo mi hermano del sur, la remodeló toda.

Y la lancha  HD23 la compré en Carmelo y la remodelé, actualmente la tenemos, con esa lancha trabajé 5 años en el Lago Salto Grande, hacía de Constitución a Federación.

Su experiencia como marino

“Paco” Sancristóbal tiene también una experiencia como marino, dado que llegó a ser cuarto maquinista de uno de los barcos petroleros de ANCAP.

Empecé trabajando de “pinche de cocina”, lavaba platos, pelaba papas, todo.

Después pedí que me pasaran a la máquina y empecé de limpiador, después me pusieron de foguista y luego engrasador y después de cuarto maquinista.

En referencia a su experiencia como dirigente sindical – que le costó que no le tomaron en algunos trabajos –  señaló fui uno de los que fundó la Sociedad de Maquinistas Naval del Uruguay que hasta hoy existe. Me tenían entre ojos, tenía 24 a 26 años.

Antes de la huelga fui a Arabia Saudita, salimos de Montevideo, fuimos a Sudáfrica, estuvimos dos días porque se había roto la caldera de vapor del barco, y me tocó repararla, 52, 53 grados de temperatura hacía adentro, nos envolvían con bolsas mojadas y entrábamos a trabajar en la caldera, estábamos una hora, 40 minutos y salíamos.

El jefe de máquina Juan Lena, salteño, nos llamó y nos mandó hacer ese trabajo. La ANCAP nos dio un premio,  como dos sueldos demás por el trabajo hecho.

Cuando fui a Montevideo en esa época pasé dos días comiendo durazno y dormía en un altillo, el piso era de baldosas amarillas y rojas, ponía unos diarios para dormir ahí y cuando empecé a trabajar caminaba como veinte cuadras, rememora “Paco”, sin poder emocionarse al revivir de alguna manera los momentos más duros de su experiencia personal..

Cuando junté la primera plata – prosigue – fui derecho a la Caja Nacional de Ahorro Postal y depositaba la plata ahí.

Cuando salí de la ANCAP, tenía 9 u 11 mil pesos uruguayos  de aquella época, no comía por guardar la plata, había pasado tan mal…

Después empecé “a reventarla”, tenía 6 trajes, veinte pares de zapatos, ya había dejado de pasar mal…Ocho años y medio estuve trabajando en el mar.

En aquella época íbamos a comer a una confitería en la calle Andes, donde lo conocí a Luis Batlle Berres, quien iba a comprar pizza a pie.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

IMSO goleó 6 a 0 y piensa en clasificar

Torneo de Fútbol de ADEOMS

No hay mucho por escribir. Cifras contundentes, diferencia abismal entre estos dos rivales. Primer encuentro de la triple jornada de ayer en el Forti por el fútbol municipal que terminó con goleada de la gente de los Ómnibus ante Serrucho por 6 a 0.

 Dos goles en el primer tiempo y cuatro en el complemento dicen a las claras que en la cancha hubo un solo equipo, este fue IMSO que goleó, sumó tres puntos y retoma posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti.

Árbitros. Héctor Bortagaray, Balbuena y González

-IMSO (6) Gabriel Díaz, Mariano Juanicotenea y Alberto Sarti, Pablo Legnazzi, Sergio Hernández y Gabriel Rodríguez, Iván Albernaz, Luis Ferreira, Mario Altamirano, Fernando Bacquet y Luis Guarino. También jugaron: F. Bentancourt, R. Altamirano, Guimaraens, Gerardo Fúquez, J. Flores y Sergio Guardia. D. T. Baldassari.

-SERRUCHO (0) Leonardo Borghy, Manuel Sánchez y Ramón Altamirano, Demencio Gómez, Juan Santana y Aníbal Liesegain, Luis Lentinelli, Julio Borghy, Camilo Cunha, Nelson Leal y Juan Castro. También jugaron: Luis Lúquez, Nelson Rivero y Wilson Ferreira.

Goles. 3 y 56 Luis Guarino, 7 y 60 Gabriel Rodríguez, 32 Sergio Hernández y 35 Gerardo Fúquez (IMSO)

El mejor de la cancha: Mariano Juanicotenea.

El mejor de Serrucho. Manuel Sánchez.

 HOY DOMINGO

Para hoy domingo están fijados los siguientes encuentros.

Parque Humberto Forti

19.30 Basualdo – Hay Hay

21.00 Gramon – Termas de Daymán.

22.15 Terminal – Constitución.

 11

El Serrucho fue goleado y no pudo clasificar a segunda ronda

 d

Un pasaje del encuentro entre IMSO y El Serrucho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justo triunfo

100% (4) – Los Luminosos (1)

En partido que comenzó tardísimo, por la simple razón que el árbitro Araujo no llegaba, dilatando el inicio del mismo por cerca de 30 minutos. No entendemos porque no se toma con la responsabilidad debida, a pesar de ser un torneo de confraternidad estos desajustes no son de recibo. En cuanto al partido en si el equipo 100% confirmó sus intenciones de pelear el campeonato, con este triunfo pasó a la otra fase por el Grupo A junto a Zoológico ganando el 100% de los puntos en disputa hasta el momento.

Los goles fueron convertido a los 9´por Renzo Bolonini, a los 15´por Pablo Tenca y a los 13 por Martin Queiro cerrando el primer tiempo 3 a 0 favorable a 100%.

Ya en el segundo tiempo a los 8´Martín Rodríguez aumentó  4 a 0 y ya en el minuto final Rodolfo Berneda convirtió el gol de la honrra los Remimosos.

DETALLE

Cancha: Parque Humberto Forti

Arbitro Central: Walter Araujo

Asistentes: R.González y R.Balbuena

LOS REMIMOSOS (1)

Sergio Acuña, Ruben Pertuzzati, Omar Da Silva, Matías Cal, Italo Tenca, Rodolfo Martínez, Marcelo Villasboas, Germán Coutinho, Santos Ramón Da Silva, Mariano Machado, Harley Curbelo.

DT: Carlos Rocha

100% (4) : Joaquín Nan, Germán Fagúndez, Javier Da Rosa, Richard Carbonel, Pablo Tecco, Pablo Bruno, Martín Piñeiro, Renzo Bolomini, Martín Pereira, Martín Querio, Facundo Vierto.

DT: Leticia Alían

Goles: P/T: 9´Renzo Bolonini (100%), 15´Pablo Tecco (100%), 30´Martin Queiroz (100%). S/T: Martín Rodríguez (100%) y 30´Rodolfo Berneda )L RM).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

RECOLECCIÓN DIO VUELTA EL PARTIDO

Recolección 2 – Garaje 1

El tercer partido de la fecha fue muy parejo, a los 13´en una jugada rápida y culminando la misma con toque corto José Nuñez abrió el marcador para Garaje, decretando el 1 a 0, resultado con el que finalizó el primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo Recolección impuso su ritmo, y a los 11´Martín Curbelo ingreso por la derecha, eludió al guardameta y empató el partido 1 a 1.

Garaje fue perdiendo el medio campo, se quedó sin piernas y a los 15´vino el segundo de Recolección por intermedio de Jaime Rodríguez. En los minutos restantes se “calentó” el ambiente, pero el que tenía la manija del partido fue justamente Recolección, que comenzó perdiendo pero dio vuelta el partido y clasifico a la fase siguiente.

DETALLE:

Cancha: Parque Humberto Forti

Arbitro Central: Néstor Martínez Vital

Asistentes: Do Prado y González

RECOLECCIÓN 2 – GARAJE 1

RECOLECCION 2 : Martín Dalmao, José Sattler, Marcelo Noble, Jaime Rodríguez, Ribero, Cristian Guzmán, Martín Curbelo, José Pereira, Luis de los Santos, Heber Rivero y Daniel Furco . DT: Carlos Barreiro. Además jugaron;  Luis Forte, Luis Trinidad, Rodrigo Bordenave, Cristian Kucharski, Sergio Zabala, Leonardo Cabrera.

GARAJE 1: Martín Gómez, Pablo Batista, Jorge Tavarez, Jorge Albín, Asdrúbal Pintos, Rodolfo González, Joaquín Silveira, Jorge Caffre, José Nuñez, Pablo Arredondo, Fernando Berarzo. DT: Antonio Rodríguez. Además jugaron: Jorge Pereira, Fernando Rivero, Gustavo Grassi.

GOLES: P/T: 13´José Nuñez (Garaje).

S/T: 11´Martín Curbelo (Recolección) y 15´Jaime Rodríguez (Recolección)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog220112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...