Mujica anunciaría hoy cambios en su gabinete

Este lunes en el Consejo de Ministros se comunicará la remoción de los subsecretarios de Ganadería y Educación.

En la sesión del Consejo de Ministros que tendrá lugar hoy en la residencia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia anunciará que los subsecretarios de Ganadería, Daniel Garín y de Educación, María Simón, serán removidos de sus cargos, al igual que Pilar Ubilla y Fernando Tomeo del Consejo de Educación Secundaria. Trascendió que el sustituto de Garín será el actual presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y dirigente socialista Enzo Benech.

Días atrás en algunos sectores se había especulado incluso con la remoción del actual Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Ing. Agr. Tabaré Aguerre, pero fuentes vinculadas al gobierno descartaron esta posibilidad.

A estos relevos del gabinete del presidente José Mujica se sumarían, según señala el portal del diario El País cambios en organismos que dependen del Ministerio de Transporte, que se están estudiando.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

¿Qué había pasado?

Si bien los robos de motos han proliferado en las últimos horas no todos los casos son de hurtos. Días atrás sucedió que una mujer denunció el robo de su moto, pero horas después lo dejó sin efecto.

 

¿Qué había pasado?, que un hijo la había llevado sin conocimiento de su dueña. Esta vez no pasó de un susto. Por lo menos un hurto menos, aunque hay otros que definitvamente “marcharon”.

 

El horario de los guardavidas de la Intendencia Municipal es cuestionado por parte de algunos bañistas que acostumbran ir a la playa y permanecer en ella al menos hasta que se vaya el sol…

 

“Un infierno”, es imposible dormir, nos dicen vecinos de las inmediaciones de la Avda. Viera, que en la madrugada del domingo viven el calvario de las picadas. Los chicos hacen “la tablita sobre sus motos y como si tal cosa, largan sus “picadas” a todo escape.

 

A determinada hora los vecinos que no podían dormir, dicen que vieron llegar una moto con inspectores y pensaron que se terminarían las picadas. Sin embargo los funcionarios municipales estuvieron unos pocos minutos, aparentemente se habían detenido para atender una llamada por celular y por lo tanto los “competidores” sólo interrumpieron por algunos minutos sus picadas y luego siguieron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo que hemos ido perdiendo

Leyendo la entrevista a Demetrio Sancristóbal, que fuera publicada ayer en EL PUEBLO, nos queda  la amarga impresión de cuántas cosas hemos ido perdiendo, no sólo los salteños, sino los uruguayos en general.

Cuánta gente capaz de ayudar a los demás, y con qué facilidad se compartían los sueños, las aspiraciones de cada uno.

Seguramente el hecho de provenir de una misma cuna (los uruguayos provenimos casi en un cien por ciento de la emigración) y haber llegado a esta bendita tierra, luego de pasar por el dolor y sufrimiento de episodios lamentables, de guerras y pobreza, nos dio una base común, que sabía valorar debidamente la solidaridad, porque también había sabido de pasar muy malos tiempos y sólo el dolor permite valorar debidamente las restantes condiciones de vida, agradables.

En nuestra época de niños, era común que  los vecinos de un barrio- la mayoría de ellos recién estaban surgiendo – se juntaran los sábados a la tarde y los domingos a la mañana para darle una mano con la planchada que estaba haciendo otro de los pobladores del lugar.

Eran las cosas lindas que tenían los barrios. Los vecinos se ayudaban, se comprometían y se daban una mano para lo que fuera, porque por esta época se estaba dando la segunda etapa de la emigración y era la emigración del campo a la ciudad.

Cuando nuestros antecesores llegaron al país fueron enviados al despoblado campo uruguayo, donde se les dio un lugar para explotar y vivir, produciendo lo que sabían hacer, esto es cultivando la tierra o produciendo animales.

Lamentablemente con el transcurso del tiempo fuimos perdiendo estas muestras de solidaridad.

Hoy, difícilmente alguien, que no sea un familiar cercano, se acerque para dar una mano al vecino que la precise.

Hoy, aunque siempre haya alguna excepción, nos sobrarían los dedos de una mano para contar aquellos casos de vecinos que se han unido para echarle una mano al recién llegado al barrio cuando éste encara la construcción de su casa.

Es que también la misma vida individualista, nos ha hecho desconfiado y recelosos y por lo tanto tampoco aceptamos fácilmente la ayuda gratuita, “prefiero no deberle nada a nadie”, escuchamos a menudo.

Estos son los piolines invisibles con los cuales nos manejan a la distancia, probablemente desde las grandes metrópolis. Nos llevan “del hocico”, sin que lo notemos. Nos destruyen los valores comunitarios, nos vuelven desconfiados, porque ellos mismos han impuesto aquello del “hacé la tuya” y esto supone alcanzar el beneficio que sea, de la forma que sea.

Por este camino no hay solidaridad, no hay confianza, no hay ayuda, sino que todo es individualismo, desaprensión, cero compromiso social.

No nos quejemos entonces, pero sepamos ver de dónde y cómo hemos llegado a esta situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dos mayores y una menor detenidos por una rapiña

Mediante engaño emboscaron a su víctima

Tres personas permanecen detenidas en la Seccional Segunda y serán remitidas esta mañana ante la jueza penal de Feria, al estar acusadas de ser las responsables de cometer una rapiña, perpetrada en la madrugada  del domingo en la cancha de la Unión Ferroviaria, en 1º de Mayo entre la avenida Barbieri y la calle Diego Lamas.

Se trataba de un grupo de personas que operaban a través de engaños, exponiendo a una mujer menor de edad a prostituirse en la vía pública y a sus respectivos clientes, antes de consumar el acto por el cual pactaban un precio en forma previa, eran asaltados y golpeados por los cómplices de la mujer, y tras esto se daban a la fuga.

Uno de los sujetos que participó de esta rapiña ya contaba con antecedentes penales y ahora permanece detenido para ser trasladado a la justicia.

CAYÓ   

En este caso, la víctima fue un hombre de 26 años de edad. El sujeto caminaba por la avenida Barbieri sobre las cuatro de la madrugada de ayer domingo, cuando al llegar a la esquina con la calle 1º de Mayo, se encontraba una mujer adolescente, aparentemente ejerciendo la prostitución.

Tras conversar con la mujer y pactar un precio por sus servicios, ambos decidieron concurrir a la cancha de la Unión Ferroviaria, ubicada a pocos metros de allí. Pero al llegar el susto y la sorpresa lo paralizaron y fue víctima de una rapiña.

Aparecieron de la nada dos sujetos, y mientras uno sujetó con un cinto a la víctima, el otro lo golpeaba en forma constante, hasta provocarle lesiones. Así lo despojaron de su teléfono celular, de un buzo, y de su billetera en la que la persona agredida admitió a la Policía contar con 800 pesos uruguayos.

Por esta razón la policía reunió elementos y pudo detener a los tres delincuentes que habían participado de este hecho. Se trata de dos hombres mayores y de una menor de edad, cómplice de estos los que ahora se encuentran detenidos en la Seccional Segunda de Policía para poder ser remitidos ante la justicia en las próximas horas.

Según la información que pudo recabar EL PUEBLO la policía no pudo hallar ni la billetera con el dinero de la víctima, ni el teléfono celular, aunque encontraron el buzo en manos de uno de los sindicados como sospechoso de este delito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman procesamiento por violación a una menor

Jefatura de policía dio a conocer la información oficial acerca del procesamiento con prisión de una persona mayor y la internación en Colonia Berro de dos menores responsables de un acto de violación a una joven de 16 años.

En Seccional 4ª el día viernes 20 formuló denuncia un hombre de 45 años de edad, domiciliado en Barrio Artigas, dando cuenta que al levantarse encontró a su hija de 16 años sentada en la puerta de la casa llorando, manifestándole que había sido violada en la madrugada por tres personas masculinas, de las cuales aportó sus sobrenombres.

Indicó el denunciante que su hija había salido al Barrio Uruguay donde ensaya una comparsa a la hora 23.00, y luego quedaría en casa de una amiga. Próximo a la hora 04.00 se encontraba en “la piedra”, que existe frente a un comedor, esperando a un amigo, cuando se aproximaron tres sujetos que conoce de vista, la llevaron a la fuerza a un baldío que hay enfrente, pegado a una zanja que divide Barrio Uruguay del Nuevo Uruguay, abusando de ella, amenazándola de matarla y tirarla en el pajonal.

En cierto momento llegó un muchacho en moto, alumbrando, lo que motivó  que los sujetos dispararan y éste muchacho la llevó a su casa.

Se logró la detención de los posibles autores, siendo un hombre de 18 años y dos menores de 17 años, quienes fueron indagados en sede policial, los menores ante sus representantes legales.

La justicia penal competente dispuso la conducción a sede judicial de los detenidos y emplazamiento de la víctima y testigos, y una vez finalizadas las actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de L.M.A.F., de 18 años, por la comisión de un delito de violación, y la internación en la Colonia Berro de la ciudad de Montevideo de los dos menores de 17 años.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Chocó con una camioneta

Un motonetista debió quedar internado por las lesiones recibidas al colisionar fuertemente con una camioneta. El siniestro ocurrió próximo a las 16.30 del viernes último en la intersección de Brasil y Chiazzaro.

Brigada de tránsito brindó los detalles donde establece que el mismo fue protagonizado por un hombre de 23 años de iniciales L.S.C., quien resultó ileso, y la espirometría le dio resultado cero. Manifestó que circulaba conduciendo la camioneta marca Hyundai, matrícula de Salto HAW 510, por calle Brasil al este a una marcha normal, al llegar a la intersección calle Chiazzaro observó la circulación a su derecha y vio que venía saliendo un Jeep de un garaje y el conductor del mismo le hacía señas para que cruzara. Al estar cruzando la mitad de la intersección se percató que venía una moto a fuerte velocidad por Chiazzaro al norte, la que lo chocó en el lateral derecho de la camioneta, parte delantera, cayendo el ocupante al pavimento y resultando lesionado al cual le prestó asistencia.

Por su parte el hombre de iniciales R.D.G.R. de 24 años, fue atendido en el hospital donde el médico le diagnosticó; politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomografía y Rx, fractura de brazo derecho, tomografía normal, pasa a traumatólogo, queda internado en Cirugía de hombres. Espirometría cero. Llevaba casco protector colocado.

Al ser averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto Yumbo Dakar 125 cc matrícula HKG 636 por calle Chiazzaro  al norte a una marcha rápida y al estar cruzando la intersección con calle Brasil se le atravesó una camioneta que venía por Brasil al este, la que intentó esquivar no pudiendo debido a la proximidad, saliendo despedido de la moto, cayendo al pavimento.

Concurrió personal del Departamento de policía técnica, se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Severas lesiones sufrió un motonetista anoche en Parada Herrería

Una persona fue trasladada al Hospital local en la noche de ayer, al parecer en grave estado, tras protagonizar un accidente de tránsito en la localidad de Parada Herrería. Según la información que pudo recabar EL PUEBLO se trataría de un motonetista que habría chocado contra una columna en las inmediaciones del lugar donde fue encontrado.

El motonetista habría sido identificado como Carlos Jacques, quien conducía una moto al momento de protagonizar el accidente. Vecinos del lugar lo encontraron y decidieron trasladarlo en un vehículo particular hasta el Hospital.

Según la información recabada por este diario, esta persona habría ingresado consciente a la sala de emergencia del principal nosocomio de nuestra ciudad y en principio no registraría mayor riesgo de vida.

Aunque tras ser atendido debió quedar internado en el lugar para determinar la gravedad de las lesiones recibidas. Hasta el lugar llegó la Policía de la Seccional Sexta para investigar lo ocurrido.

Una persona fue trasladada al Hospital local en la noche de ayer, al parecer en grave estado, tras protagonizar un accidente de tránsito en la localidad de Parada Herrería. Según la información que pudo recabar EL PUEBLO se trataría de un motonetista que habría chocado contra una columna en las inmediaciones del lugar donde fue encontrado.

El motonetista habría sido identificado como Carlos Jacques, quien conducía una moto al momento de protagonizar el accidente. Vecinos del lugar lo encontraron y decidieron trasladarlo en un vehículo particular hasta el Hospital.

Según la información recabada por este diario, esta persona habría ingresado consciente a la sala de emergencia del principal nosocomio de nuestra ciudad y en principio no registraría mayor riesgo de vida.

Aunque tras ser atendido debió quedar internado en el lugar para determinar la gravedad de las lesiones recibidas. Hasta el lugar llegó la Policía de la Seccional Sexta para investigar lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paro en el laboratorio del Hospital durante esta mañana

Hoy lunes los funcionarios que cumplen tareas en el Laboratorio del Hospital Regional Salto solo atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos, en virtud del conflicto que se presenta en el sector. Esta medida será entre las 7:30 y las 9:30 horas.  El sector trabaja con las muestras más contaminadas de sangre, de materia, de orina y otros fluidos de todos los pacientes de Salto, sanos y enfermos. El reclamo pasa por la solicitud de un pago en dinero que contemple la situación de área contaminada, retribución que sí reciben trabajadores de otros sectores.

Según fuentes vinculadas a dicho sector, el reclamo es por área cerrada y área contaminada y es lo mismo que se está pagando a trabajadores del block quirúrgico, farmacia y centro de materiales, que fue un arreglo entre la Federación de la Salud y los directores de ASSE.

Funcionarios del Banco de Sangre cobran ese plus, hace ya cuatro meses aproximadamente, y los de block quirúrgico, centro de materiales y farmacia alrededor de un año.

En tanto también los trabajadores de laboratorio exigen dicho pago ya que entienden que es el área más contaminada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Monotributista manifiesta que la Intendencia le cerró las puertas cuando pidió apoyo para su emprendimiento

Se desempeña como fumigador

G2Ciro César Favier tiene 55 años, y en el 2009 participó de algunos cursos que se dictaron en la Intendencia respecto de pequeños emprendimientos. Se registró como una empresa de fumigación, denominada “Fulminante”, aportando el monotributo. No tiene empleados, trabaja solo. Reconoce que para trabajar con productos tóxicos necesita la habilitación del Ministerio de Salud Pública (extremo con el que no cuenta) y manifiesta estar dispuesto a recibir cursos sobre manejo de productos tóxicos. Pero agrega que “no trabajo a ciegas, soy consciente, tengo apoyo de una veterinaria de la ciudad que me asesora en todo. Fui criado en el campo y he trabajado en baños de ganado y he lidiado con venenos por más de 30 años”. Reconoce que la habilitación es necesaria “para lugares donde hay niños y donde se manejan alimentos”. Como el emprendimiento necesitaba poco capital para comenzar se “largó”, pero nunca tuvo ayuda económica de ningún tipo por parte de la comuna.

PUERTAS CERRADAS

Reconoce que votó al actual intendente Germán Coutinho, e incluso repartió listas para un edil titular, y ha golpeado “las puertas de la Intendencia en búsqueda de algún apoyo. “Como no quise pasar por encima de nadie, primero hablé con el Sr. Alejandro Secco, luego con otra señora de la gente de pequeños emprendimientos, siempre en Casa de Gobierno, pero nunca me dieron una respuesta”. Finalmente se entrevistó con Álvaro Compá en dos oportunidades, en octubre del año pasado y hace pocos días en enero. El propio director fue quien le dijo que no lo podían ayudar, a lo que Favier reflexiona: “no puede ser que me hayan tenido tanto tiempo recorriendo todo un camino, sin una respuesta positiva. Me hubieran dicho que no desde el comienzo”.

SOLICITÓ FUMIGAR LOCALES DE LA COMUNA

Favier le solicitó a la comuna que le conceda para fumigar 10 locales de la Intendencia: los vestuarios del Parque Harriague, los museos, la Casa de los Deportes, la Casona del Parque Solari y otros locales similares. “Lo que quiero es un respaldo para empezar, porque si no, ¿de qué manera se apoya a este tipo de pequeños emprendimientos? Los cursos son útiles pero nunca recibí ayuda económica”. Si bien “no me prometieron trabajo, apoyo sí. Y a otra gente le han comprado instalaciones, y a mí nada”. Manifiesta no tener “intenciones de ofender a nadie pero quiero que me den una mano”

Favier dice tener muchos clientes, y tiene aspiraciones de empezar a tributar como pequeña empresa, para de esa manera poder empezar a trabajar fumigando en empresas y organismos públicos, que exigen la expedición de boletas con IVA.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Así acabó el FBI con Megaupload a interceptación de correos y cuentas bancarias aportó las primeras pruebas

El futuro de la propiedad intelectual

6

La investigación operó como si el portal fuera una organización delictiva más

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos ha convertido la persecución de las descargas de material ilegal en la Red en un asunto policial. Definiendo a los siete administradores de Megaupload como una banda criminal, y acusándolos de conspiración, fraude y lavado de dinero; el Departamento de Justicia norteamericano ha abierto un nuevo camino: el de investigar y enjuiciar, uno a uno, a los grandes portales web que permiten el alojamiento y la descarga de material que otros, los usuarios, han copiado. Justo cuando el Capitolio debatía dos leyes que hubieran permitido, entre otras cosas, el cierre de páginas web que alojaran material ilícito, el FBI ha demostrado que no le hace falta ningún nuevo marco legal para perseguir con sus medios tradicionales a aquellos que facilitan la piratería.

Este caso, en el que el FBI ha trabajado durante años, y que se ha desarrollado en nueve países, es el mayor que el Departamento de Justicia ha abierto contra la difusión de material ilícito en la Red. Ahora sus fiscales aguardan la extradición a EE UU de cuatro administradores detenidos en Nueva Zelanda. Estos contrataron el viernes al prominente abogado Robert Bennett, que defendió a Bill Clinton en el caso de Monica Lewinsky y a la petrolera Enron en diversas acusaciones de fraude. En las 60 páginas de demandas de los fiscales, se copia el fragmento de un correo de uno de los gerentes de Megaupload, Mathias Ortmann, en el que asegura: “No somos piratas, sólo le ofrecemos los servicios navieros a los piratas”. Parece que, para el FBI, esos servicios son un crimen mayor que el de la mera piratería.

No somos piratas, sólo le ofrecemos los servicios navieros a los piratas

Los agentes del Centro de Coordinación Nacional para la Protección de la Propiedad Intelectual del FBI examinaron de forma secreta los correos electrónicos y las transferencias bancarias de los administradores de Megaupload, desde el 10 de abril de 2006 hasta la pasada Navidad. Ese portal web se convirtió en objeto de interés de la policía judicial en diciembre de 2009. Entonces, arrestaron a Gilberto Sánchez, residente de 47 años de Nueva York, por haber publicado en Megaupload una copia inacabada de la película X Men los orígenes: Lobezno. La difundió en marzo de aquel año, y la película se estrenaba en EE UU dos meses después.

Fue entonces cuando el FBI se centró plenamente en aquel medio de distribución de material. ¿Por qué había elegido Sánchez ese medio? ¿Qué incentivos le ofrecía? Pronto los agentes descubrieron que los gerentes de Megaupload ofrecían recompensas económicas a los usuarios que publicaran el material más buscado en la Red, sobre todo copias ilegales de películas y canciones. “Desde al menos septiembre de 2005 hasta julio de 2011, la Mega Conspiración ofreció y otorgó incentivos financieros a sus suscriptores premium si alojaban copias de obras populares a Megaupload.com y distribuían los enlaces que ofrecían una copia de ese documento, con un sólo clic, a cualquiera en Internet”, dicen los fiscales en la demanda.

En 2009 arrestaron a Gilberto Sánchez por una copia de ‘Lobezno’

Una pormenorizada investigación llevó al FBI a localizar al menos siete ciudadanos estadounidenses que habían recibido dinero por publicar material muy buscado en la Red. Tres de ellos, identificados por sus iniciales —T. T., C. W. y P.A.— recibieron 2.700, 2.900 y 3.000 dólares respectivamente en 2009. El FBI vio un motivo para actuar, dado que los receptores eran norteamericanos y se les había pagado con una cuenta de PayPal, un servicio de transferencias financieras radicado en EE UU. Lo que faltaba era el material pirateado. Era necesario que las copias ilícitas de películas y canciones hubieran pasado por los servidores de los administradores, para poder presentar el caso como la persecución de una banda criminal.

Sus pesquisas les llevaron a unos 1.000 servidores de la empresa Carpathia Hosting, localizada en Dulles, Virginia. Allí, Megaupload tenía más de 25 millones de gigabytes para alojamiento de su material. “Además de documentos protegidos por los derechos de autor, otro tipo de contenido ilícito fue alojado en los servidores de Megaupload.com, incluida pornografía infantil y vídeos de propaganda terrorista”, dicen los fiscales. Finalmente, el FBI dio su primer paso: el 24 de junio de 2010 comunicó indirectamente a los administradores de Megaupload que les estaba investigando. Sólo les dijo que había encontrado en sus servidores de Carpathia Hosting 39 películas protegidas por las leyes de propiedad intelectual. Entre ellas, en la demanda se citan Taken, Dan in real life, Matrix, Thor, Bad teacher, Harry Potter y las reliquias de la muerte I y The green hornet.

Los gerentes del portal no actuaron con presteza. “El 18 de noviembre de 2011, más de un año después, 36 de las 39 copias ilícitas de películas aún se hallaban alojadas en los servidores de la Mega Conspiración”, dicen los fiscales.

En la demanda, y según confirman fuentes del Departamento de Justicia, se dan indicios de que las grandes empresas del entretenimiento ofrecieron información al FBI sobre el modus operandi de Megaupload. Aseguran los fiscales del gobierno que en septiembre de 2009 Warner Brothers Entertainment envió un correo a Megaupload quejándose de la exorbitante cantidad de copias ilícitas de canciones y películas que tenía a ese sitio web en sus servidores. Warner podía eliminar, por iniciativa propia, hasta 2.500 copias diarias. Pedía que se retirara ese límite. En un correo, Ortmann, el jefe técnico de la compañía, aseguraba: “Deberíamos darles lo que piden, podemos permitirnos cooperar, dado el nivel de crecimiento actual”. Kim Dotcom, fundador del sitio web, le respondió que aumentaran hasta 5.000 eliminaciones al día, pero que no permitiría “las retiradas ilimitadas”.

(Fuente: ElPais.es)

El FBI cierra la web de descargas Megaupload y detiene a sus dueños 

Prisión preventiva para el fundador y tres socios del portal de intercambio de archivos ‘online’

La policía acusa a los ‘piratas’ de hacer perder 386 millones de euros al sector del ocio

Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permite subir o bajar desde Internet archivos de todo tipo. Un amigo, ingeniero informático, es desde hace tiempo cliente de Megaupload. Lo empezó a utilizar en la universidad para almacenar en sus servidores documentos académicos Word y Excel. Fue su nube en Internet antes de que se empezara a hablar de cloud computing. También, claro, se bajaba películas.

Por 19 euros cada tres meses, este amigo disfrutaba de una serie de ventajas. No tenía límite de descarga y lo hacía a la máxima tasa de velocidad porque tenía prioridad sobre los usuarios gratuitos. Tampoco tenía límite de almacenamiento. «No se trata de un sistema P2P. Aquí, Megaupload alberga los contenidos en sus propios servidores y la descarga es directa, mucho más rápida». Cuando alguien subía un archivo, se generaba un enlace, que Megaupload suministraba al internauta. Todo aquel que conociera el enlace podía acceder al archivo. «De ahí que Megaupload alegara históricamente que no tenía por qué conocer lo que los internautas almacenaban en sus servidores». Obviamente, si el titular de este enlace lo distribuía a terceros, todos aquellos que lo supieran podrían disfrutar del mismo acceso. «De hecho, las páginas de enlaces que ofrecen una descarga desde Megaupload lo que están haciendo es tramitar el acceso a través de uno de esos códigos».

Una diferencia con servicios de la competencia es que Megaupload permitía, a través de Megavideo, al usuario que hubiera subido un filme, o quien tuviera la llave de acceso, verlo por streaming (sin descarga). Si el internauta no estaba suscrito al servicio tenía un límite de 75 minutos al dia. El cliente premium no tenía límite. Megaporn era un servicio similar dedicado a contenidos porno.

Mientras los clientes premium disfrutaban del servicio sin recibir mensajes publicitarios, los usuarios gratuitos se la encontraban en la operación de acceso al archivo deseado. Megaupload consideraba importante para su negocio albergar contenido que fuese apetecible y aumentara su clientela premium. Por ello, retribuía a aquellos internautas que subían archivos con bonificaciones. En el caso de usuarios gratuitos, cuando sumaban una serie de puntos, podían disfrutar durante un tiempo del Megaupload premium. La importancia del premio iba asociado al éxito de descargas íntegras del archivo subido. En el caso de clientes premium, las recompensas podían llegar a ser monetarias.

El bloque de direcciones que corresponde a Megaupload está registrado en la ciudad china de Wan Chai, pero las direcciones IP de Megaupload están alojadas en servidores de una empresa llamada Carpathia, en Virgina (Estados Unidos). En este caso, los nombres de dominio respondían correctamente el jueves en la noche, lo que indica que se han intervenido los servidores.

(Fuente: elpais.es)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La XXI Edición de la Feria del Libro de Cuba contará con representantes uruguayos

7Uruguay participará en la XXI edición de la Feria del Libro de Cuba con ejemplares del Ministerio de Educación y Cultura, títulos sobre Derechos Humanos, del Instituto del Cine y el Audiovisual, y una muestra de la Biblioteca Onetti. Como autores invitados asistirán, del 8 al 12 de febrero, Magdalena Coll y Jorge Chagas y del 13 al 19, Fabián Severo, se informó desde Presidencia de la República. La delegación uruguaya también presentará a la intérprete Diane Denoir, una muestra fotográfica del escritor Mario Benedetti (1920-2009) y la película La Redota, basada en el prócer José Gervasio Artigas.

LEER ES CRECER

El importante evento de las letras tendrá lugar en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña de la Habana, sede principal, entre los días 9 y 19 de febrero y hasta el 4 de marzo en las provincias del país caribeño. Los eventos literarios, artísticos y académicos extenderán su radio a otras sedes de la capital cubana como el Pabellón Cuba, la Casa del ALBA, Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

Con el lema «Leer es crecer» se efectuará esta XXI Edición de la cita, considerada el acontecimiento más significativo del quehacer editorial cubano. Su primera edición se registró en el año 1982. En la presente edición se rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido de los Independientes de Color. Estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000. De igual modo serán homenajeadas las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

COLOQUIOS, HOMENAJES, LECTURAS

La agenda ofrecerá un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados a las publicaciones, mediante diferentes programas. Adicionalmente el Salón Profesional del Libro funcionará como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información. Los programas profesionales, académicos y literarios incluyen cientos de actividades de animación cultural entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de volúmenes. El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe, como invitados de honor, dispondrá del Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de esos países.

CONCURRENCIA

En lo que respecta a concurrencia, es el evento cultural de mayor convocatoria en Cuba; en la pasada edición de febrero de 2011 asistieron más de 2 millones de personas, quienes adquirieron más de 1millón y medio de ejemplares. Participaron escritores, libreros y editores de 40 países. El recinto ferial se desarrolló en un área de más de 11 mil m2.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Por qué Vargas Llosa rechazó ofrecimiento para presidir el Instituto Cervantes

El Nobel de Literatura rechaza por carta la propuesta de presidir el Cervantes y argumenta que pesa más su vocación literaria que las tentaciones políticas

Dijo no a la propuesta de presidir el Cervantes y se lo explicó por carta al presidente Mariano Rajoy. El premio Nobel no ha revelado el tenor de la misiva ni ha querido hacer declaraciones. Con respecto a la secuencia de la propuesta (revelada por EL PAÍS) y de la negativa solo pueden hacerse conjeturas. En su carta, el Nobel dice que está dispuesto a seguir colaborando con el Cervantes, pero que asumir ese cargo, que le honraría, resulta imposible de conciliar con su vocación literaria.

Fue una apuesta audaz, que, según todos los indicios, halló el apoyo del Rey, con el que Vargas Llosa tiene una excelente relación. En 2000, cuando la Monarquía cumplía 25 años, escribió de don Juan Carlos en El País Semanal: «Todos le reconocen una sutil inteligencia para haber actuado (…) con una destreza, visión de futuro, sentido de la oportunidad, tacto e incluso maquiavelismo político fuera de lo común».

Vargas Llosa tiene la nacionalidad española desde 1993; se la concedió Felipe González cuando al escritor, enfrentado abiertamente a la dictadura de Fujimori, le persiguió el sátrapa peruano por todo el mundo. «Por mi situación en Perú», dijo entonces Vargas Llosa, «me arriesgaba a convertirme en un paria». España acudió en su ayuda, y él rinde gratitud a ese gesto.

Así que la propuesta era audaz y plena de sentido; tenía también sentido que el Rey se sumara. Fanático de las buenas maneras, lo que resulta evidente es que si fue Rajoy el que recibió su carta de cortés rechazo del honor, es que probablemente fue el jefe de Gobierno el que se la hizo llegar. Y que el Rey la refrendó. En este sentido, el tiempo que se concedió el Nobel para pensárselo es una muestra más de la cortesía con la que todos (el Rey, Rajoy, Vargas) han llevado este asunto.

José Manuel Blecua: Era una buena idea. Mario tiene la dimensión de un gran embajador de la lengua; tiene empuje

Pero aquí entra el factor humano ante el que chocó la audaz propuesta: es posible que ese tiempo de reflexión fuera una manera de retrasar una decisión que solo podía ser negativa teniendo en cuenta la vocación literaria de Vargas Llosa. En los años ochenta al escritor le salió al encuentro el político; se presentó a las elecciones (que ganó Fujimori), y aun en ese periodo (que él cuenta en El pez en el agua) terminaba sus jornadas de campaña leyendo los versos de Góngora. Cuando acabó ese temporal político (que a él lo dejó en los huesos) ya no quiso saber nunca más de lo que no fueran sus libros.

Así que los que han leído sus manifestaciones en torno a la distracción a la que lo han sometido acontecimientos como el Nobel saben que a Vargas Llosa esa tentación de presidir un organismo de la envergadura del Cervantes le podía causar una honra y un agudo dolor de cabeza. Y, muy probablemente, el no sería la palabra inmediata ante una propuesta tan audaz como comprometida.

Y dijo no. Vargas Llosa es escritor a tiempo completo desde que su agente Carmen Balcells lo rescató de Londres, con Patricia, su mujer, y sus dos hijos varones (Morgana nacería en Barcelona), le puso un sueldo y le ayudó a terminar sin interferencias económicas La Casa Verde. La leyenda cuenta que este hombre tenaz («Porque no tengo imaginación trabajo tanto») se pasó muchas jornadas sin salir de su escritorio, y que en los momentos de mayor tensión hacía que el almuerzo esperara en la puerta. Sus jornadas son sistemáticas: corre o pasea con Patricia, lee dos o tres periódicos diarios y luego se encierra, sobre las 10 de la mañana, a escribir esforzadamente. Rara vez atiende llamadas en esas horas de plenitud, y por las tardes sale a escribir. Por la noche va al cine o al teatro, cena con amigos y a la medianoche, como un atleta, se va a reposar.

Ese Vargas que no usa móvil y que tampoco sabe qué es el correo electrónico es incompatible con un cargo de responsabilidad, aunque este se vista en algún ángulo de honorífico. Tampoco (decía ayer el director de la Academia, su amigo José Manuel Blecua) «es posible imaginarlo en un puesto para no ejercerlo con todas sus consecuencias».

Dijo no. Y ese no lleva ahora a alguna reflexión. ¿Qué porvenir le espera a la institución que le pidieron presidir? César Antonio Molina, que fue director del Cervantes y ministro de Cultura, cree que hubiera sido una buena idea la presencia de Vargas en ese puesto, pero que entiende su rechazo. «Ahora habría que aprovechar la idea y poner en marcha algo que dije entonces, como director del Cervantes, y luego como ministro: el Instituto debe incorporar a escritores hispanoamericanos a su estructura de centros. Hemos tenido en el Cervantes a Muñoz Molina, por ejemplo, en Nueva York, y Vargas Llosa le hubiera dado un gran prestigio a la institución. Pero la idea es buena: hay que hacer que en el Cervantes se sientan partícipes los intelectuales de nuestra lengua que no sean españoles».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujica espera posicionamiento de la oposición para revelar los cambios en Educación Secundaria

El próximo 24 de enero el presidente José Mujica recibirá a todos los partidos para avanzar en materia de acuerdos educativos y les comunicará que ya resolvió sustituir autoridades, al tiempo que el MPP hará llegar una propuesta para crear una comisión bicameral. La senadora Lucía Topolansky se manifestó optimista y la oposición cautelosa.

En las próximas horas el mandatario comunicará los cambios previstos en Secundaria, habida cuenta de que la oposición ya le transmitió que por más que haya entendimientos, si no hay cambios en la conducción seguirán parados en el mismo punto.

El presidente recibe a los líderes partidarios el  martes 24 y les revelará los cambios que tiene pensados.

La senadora Lucía Topolansky mientras tanto, sostuvo que luego de esa reunión del mandatario, se hará llegar la propuesta de crear en el ámbito parlamentario una comisión bicameral de seguimiento.

El objetivo es trabajar en intercambios durante todo febrero y lograr entendimientos y acuerdos que permitan votar en los primeros días del mes de marzo el conjunto.

La legisladora sostuvo que es “optimista” en lograr entendimientos y dijo que ya hay algunos acuerdos por lo que la tarea de la comisión bicameral es importante.

Actualmente están funcionando dos comisiones de técnicos, con representantes de todos los partidos, para avanzar en acuerdos sobre la autonomía para los centros y la universidad tecnológica.

Allí hubo algún avance. Sin embargo resta la reunión con los líderes, la gran pregunta que muchos se hacen es ¿Qué va a pasar con la conducción de la educación?

Si el mandatario acepta la Universidad tecnológica, y el tema de autonomía de los centros pero no la conducción de la educación, entonces no habrá entendimiento.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Anuncian una fuerte batalla entre el movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012

Sindicatos estatales se resisten a cambios que propone el Ejecutivo

Los sindicatos estatales anunciaron que resistirán los cambios que el Poder Ejecutivo promueve en el nuevo estatuto del funcionario público, informó hoy el diario El País.

Entre los cambios propuestos se prevé un régimen laboral de ocho horas en la Administración Central, trabajar los feriados laborales y de lunes a jueves en Semana Santa.

Se espera un año de gran conflictividad en el que el centro de la agenda del PIT-CNT será el estatuto del funcionario público. Los cambios en la regulación garantizan una fuerte batalla entre el núcleo duro del movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012.

Consultado por El País, el lider del sindicato de Antel, Gabriel Molina dijo que “el gobierno está llevando adelante modificaciones en el estatuto del funcionario público y poniendo en práctica otros cambios sin pasar por los ámbitos de negociación”. Agregó también que le preocupa que el gobierno está “violentando” la ley de negociación colectiva del sector público.

Hasta el momento solo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió el borrador sobre el nuevo estatuto, por lo cual  los sindicatos de los entes autónomos no han tenido contacto aún con los planes del gobierno.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, señaló a El País que se proponen una “racionalización no del funcionario sino del servicio público”.

La propuesta, según Breccia pretende darle a la administración “mayor agilidad en el manejo de los recursos humanos tendiente a una gestión más eficiente por parte de los ministerios”. Además subrayó que pretenden generar una “nueva carrera administrativa, que está inserta en el estatuto, que tenga mayor transparencia en el ingreso”.

El jerarca aseguró que van a intentar alcanzar los máximos consensos posibles. En tanto, COFE dispuso de un equipo de 20 personas para  estudiar el proyecto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diputado de comisión para cambiar ley de adopciones rechazó pedido de renuncia al INAU

Caso Mía

El directorio de la institución está integrado por un representante del Partido Independiente, para el cual las autoridades actuaron de acuerdo a la ley en el caso Mía

Desde el Partido Independiente, que tiene un representante en el directorio del INAU, se rechaza el pedido de renuncia que la oposición formuló respecto a las autoridades de la institución por el caso Mía.

El pasado viernes trascendió un comunicado a través del cual los legisladores Verónica Alonso (Unidad Nacional), Alfredo Solari (Vamos Uruguay), Sergio Abreu (Alianza Nacional), Gustavo Espinosa (Propuesta Batllista) y Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) solicitaban la renuncia del directorio del INAU por la “filtración” de un informe técnico de la institución sobre la familia cuidadora de la niña de 16 meses.

Alonso y Solari integran la comisión multipartidaria que se formó el año pasado para discutir modificaciones a la ley de adopciones, con el fin de agilizar los trámites de tenencia y la entrega pre-adoptiva de los menores que el INAU y la Justicia determinen que están en condiciones de ser adoptados.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, quien también integra esa comisión, dijo a El Observador que se opone a ese pedido de renuncia porque entiende que el INAU “actuó en cumplimiento del mandato judicial y de la ley. Deberíamos reclamarle si no hubiera cumplido”.

“Nosotros no estamos en el gobierno, pero hay que distinguir dentro de la oposición, y tampoco pedimos la renuncia del directorio de INAU”, aclaró Radío.

Para el legislador lo que sucede a nivel político con el caso de Mía -la bebé que fue sacada del hogar sustituto del matrimonio Márquez-Hernández en Las Piedras y entregada en adopción a otra familia de Montevideo por orden judicial- es similar al caso del Hospital Filtro. “Tenemos una víctima otra vez”.

Radío cuestionó que a cada rato la oposición lance una campaña para juntar firmas y pedir renuncia de autoridades, como sucedió con la baja de la edad de imputabilidad, el pedido de renuncia del ministro del Interior Eduardo Bonomi, del ministro de Salud Pública y ahora del INAU.

“No funcionan así las cosas. Hay que agudizar un poco más el ingenio. Si no, la semana que viene ¿a quién le vamos a pedir la renuncia?”, reflexionó.

El viernes en conferencia de prensa, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, tildó el pedido de la oposición de renuncia al directorio de la institución como “una maniobra política muy menor, de la más baja que pueda existir” y sostuvo que el acuerdo político para cambiar la ley de adopciones “parece que se rompió”.

En este sentido, Radío señaló: “Esto es lo que no nos podía pasar. Esto es no mirar el interés de los niños. Teníamos todo para cambiar las cosas”, se lamentó el diputado.

Radío también entiende que “todos: políticos, los medios y la población en general debemos realizar una autocrítica, porque todos dicen que lo que les importa es la niña (Mía), pero no se la cuidó, su nombre fue manoseado, todos los uruguayos sabemos cómo se llama, la estigmatizamos”.

Familia biológica de Mía podría reclamar tenencia

Parte de la familia biológica de la pequeña Mía estaría dispuesta a interceder en el juicio y reclamar su tenencia, lo que podría hacer caer la adopción. Así lo confirmó quien fue abogado de la familia Hernández, Sergio Rodríguez.

Rodríguez, quien desistió de ejercer la representación de los familiares biológicos de la pequeña, estimó que el destino de la beba de 16 meses no está cerrado.

El padre de la pequeña, además de los abuelos maternos y varias tías se comunicaron con el abogado para expresarle su intención de reclamar la tenencia de la niña.

La familia sustituta en tanto decidió no apelar el fallo judicial porque temen “represalias” por parte del INAU, ya que tienen otros cinco niños a su cargo bajo el régimen de acogida, dijo el abogado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Encontraron otro cuerpo en el crucero y ya son trece las víctimas fatales

Los rescatistas encontraron este domingo el cuerpo de otra mujer en la parte trasera de la nave; estiman que podría aumentar el número de desaparecidos por la existencia de pasajeros no registrados

La lista de los fallecidos por el accidente sigue aumentando. Luego de que retomaran la búsqueda tras el mal tiempo, los buzos que trabajan en las tareas de rescate en el Costa Concordia encontraron este domingo el cuerpo de otra mujer en la cubierta 7, en la parte trasera del barco que está sumergida. De esta manera, la cifra de muertos se eleva a 13.

Por su parte, el número de desaparecidos también podría aumentar ya que es posible que el crucero que encalló el pasado 13 de enero en la isla toscana haya transportado pasajeros que no estaban registrados.

Las sospechas tienen lugar luego que los parientes de una mujer húngara dijeran a las autoridades italianas que ella los había llamado desde el barco y que luego del accidente no tuvieron más novedades, según declaró a la prensa Franco Gabrielli, funcionario de protección civil nacional a cargo de las acciones de rescate.

“Es posible que el cadáver de una mujer que los buzos recuperaron el sábado en el barco corresponda al de un pasajero no registrado”, agregó el funcionario.

Hasta el momento falta identificar el cuerpo de esa mujer y tres hombres más, según informa la agencia de noticas AP.

Con respecto a las preocupaciones por extraer el combustible de la nave, se espera que las cuadrillas de rescate terminen de recuperar los cuerpos para poder extraer 2.200 toneladas métricas de combustible por las que se teme un desastre natural.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Cándida De los Santos de Martínez. Falleció el 22 de enero de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Industria Viv. 17 Bº Constitución. Velatorio: Brasil 731 Sala 2. Sepelio hoy hora 10, Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Pablo Drosdov Sbancov. Falleció el 21 de enero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Asencio esq. Chile. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En este engorro siempre termina perdiendo el productor que está necesitando vender la tierra

Sebastián da Silva, y la incidencia del nuevo impuesto en la venta de inmuebles

Un tema que está sobre la mesa es el tema inmobiliario, y sobre todo luego de los cambios que se dieron en el cierre de 2011 con el Impuesto a la Concentración de la tierra, que grava a las extensiones de más de 2.000 hectáreas, y por otra parte también la modificación en materia impositiva en lo referente a la venta de campos: un aumento en la carga tributaria. Sobre este tema, Martín Olaverry conversó con Sebastián Da Silva, integrante de la firma Da Silva Agroinmuebles, quien manifestó: Es muy temprano todavía para dar algún indicio de cómo va a arrancar el 2012. Hoy, las mayores preocupaciones del sector agropecuario son la falta de agua, la sequía, la baja del dólar. Pero en lo que tiene que ver con el mercado de tierras en particular, hoy estamos viviendo el día después de una ley que nosotros habíamos anticipado que iba a ser muy mala.

Entonces, en el día después de esta ley, que ya es una realidad con la cual hay que convivir, lo que estamos observando es que las múltiples consultas de aquellos productores que tienen los campos a la venta, que quieren vender los campos o que tienen negocios enlazados, esto quiere decir con alguna reserva hecha previa a la votación de la ley y que ahora, en el momento de hacer las escrituras tienen que pagar el impuesto nuevo a la renta, la verdad es que las consultas se han multiplicado y hay cierto desconcierto, cierta incertidumbre, porque recordemos que nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a afectar al campo, a la estancia de cada uno el impuesto en el momento de vender.

Hay mucha gente que ya tiene claro qué significa este cambio en materia impositiva a la hora de vender un campo. Recordemos cuál es la modificación que se ha votado en esta ley antes de cerrar 2011, que está ahora para la reglamentación.

El objeto de esta segunda parte de la ley, que realmente es como un cangrejo debajo de la piedra, son aquellos tenedores de tierras de 1 hectárea a 100.000  hectáreas, que adquirieron previo a la reforma tributaria votada en el año 2007. Antes, ese individuo tenía un ficto: pagaba del 1.5 al 1.8 de acuerdo a la forma jurídica de la estancia. Ahora, tiene ese ficto hasta el 2007, y del 2007 hasta el 18 de enero, entra a correr lo que es el impuesto a la renta real. Entonces, la Dirección Impositiva le parametriza los valores de los campos retroactivamente –esto quiere decir 2008, 2009, 2010- para fijar ese impuesto a la renta, lo que incrementa el gasto en el momento de vender. Es básicamente algo de difícil explicación para hablar en radio. Todos sabemos que un negocio tiene gastos de escritura, gastos tributarios, gastos de comisiones. En este caso, los gastos tributarios, que antes uno los resolvía fácilmente por el 1.8% de la operación, ahora son una incertidumbre que no se sabe lo que dice esa ley, va a ser infinitamente mayor.

¿De qué porcentaje estamos hablando? ¿A cuánto puede llegar ese cálculo porcentualmente, dependiendo obviamente de lo que es también la valorización de ese campo?

Siempre hablando en teoría, ¿no? Nosotros tenemos un país muy heterogéneo donde básicamente la mano del Estado puede cometer grandes injusticias para arriba o para abajo. Esto quiere decir que puede valuar el campo en forma sobredimensionada o subdimensionada. Por eso es muy complicado. Pero podemos pensar que, para aquel productor que tenga que vender el campo, el Estado, la Dirección General Impositiva, va a tener por encima de un 3% del costo de la venta, indudablemente. De acuerdo caso a caso, por eso no queremos dramatizar ni ser alarmistas. Acá hay contadores que ya están con toda la información arriba de la mesa. Por supuesto que en la oficina también recibimos llamadas a diario. Obviamente, eso tiene un reacomodamiento en los precios en el mercado.

A eso iba: por un lado, tenemos esta nueva situación tributaria para quien vende un campo, pero por otro lado también tenemos el tema del gravamen para las extensiones de más de 2.000 hectáreas índice Coneat 100. ¿El mercado va a tener un reacomodamiento de precios como consecuencia de esta situación?

Imagino que el mercado va a tener que buscar el punto de equilibrio. ¿Cuál es el equilibrio? Imagino que en los próximos meses lo vamos a estar observando. Nos hemos cansado de decir que el impuesto de las 2.000 hectáreas índice Coneat 100 es la mayor injusticia que afecta a la familia uruguaya que hoy tiene una explotación ganadera y criadora donde esos 16, 20.000 dólares que el individuo va a tener que pagar es la diferencia entre mandar el hijo a Montevideo a estudiar o no. No le afecta tanto a la gran empresa agrícola. Hoy, una aplicación de una fumigación vale ocho dólares. O sea, es tener una aplicación más básicamente en la planificación agrícola, no le va a cambiar. Pero sí lo que más molesta o más preocupa es algo que es un cristal de Bohemia, que es la confianza. Este país ha generado muchísima confianza en el transcurso de los diferentes gobiernos, del gobierno  pasado inclusive, que es de este mismo color político y reafirmó esa confianza: Bueno, cambian las reglas de juego y ponen en alerta a esa gente que ha confiado en el país, generan mala prensa, generan que todos los estudios jurídicos y contables que trabajan con inversores del exterior tengan que hacer los reportes y los informes y eso hace que se debilite esa confianza justamente en momentos donde el mundo tiene un gran signo de interrogación.

Ese reacomodamiento de precios, ese nuevo equilibrio al que hace referencia usted, ¿se daría con un ajuste a la baja en el precio de los campos o se transfiere este costo impositivo mayor que debe de pagar el vendedor al comprador y en definitiva el precio se corrige al alza?

Creo que en todo este engorro, termina perdiendo el productor, el que tiene la necesidad de vender el campo. Hoy, el valor de la tierra está con valores históricamente altos, como siempre decimos, el valor tiene sustento de acuerdo a la rentabilidad. Nada indica que las rentabilidades agropecuarias se sigan incrementando, es más, todo lo contrario: el aumento de los costos, el aumento de los insumos, el aumento de los fertilizantes, la baja del dólar, la baja del precio de los granos, la amenaza de la carne y la mar en coche, indican que la rentabilidad medida por dólares corrientes constantes puede empezar a deteriorarse. ¿Eso qué indica? Que los campos no necesariamente –por lo menos es lo que uno ve en corto plazo, en lo que va de este año y el año que viene- tengan alguna justificación para ir para arriba. Entonces, ¿quién va a asumir ese sobrecosto? El que tiene el campo hoy, que reitero: es el que tiene de 1 hectárea al que tiene 100.000 hectáreas. Esto afecta a todos por igual.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina recibe “con entusiasmo” declaración de EE.UU. sobre Malvinas

El Departamento de Estado de EEUU indicó en un comunicado que el tema de la Malvinas es “bilateral” y debe ser resuelto por los países en puja.

El gobierno argentino recibió este sábado “con entusiasmo” la declaración de Estados Unidos en la que alentó al Reino Unido y al país suramericano a “resolver sus diferencias” en torno a la soberanía de las islas Malvinas “mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales”.

“El gobierno recibió con entusiasmo la declaración sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña realizada por la administración (de Barack) Obama”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en declaraciones a la agencia estatal Télam difundidas este sábado por el Ejecutivo.

Desde Managua, donde realiza una visita en el marco de una gira por Centroamérica, el canciller evaluó que “el no reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de la pretensión británica de soberanía sobre las islas muestra que es necesario que Inglaterra se siente a la mesa de negociaciones” con Argentina.

“Estamos seguros -señaló Timerman- que toda América Latina se une en beneplácito por la posición de Estados Unidos”, que evitó de todas formas pronunciarse sobre la soberanía del archipiélago.

El Departamento de Estado de EEUU indicó este viernes en un comunicado que la cuestión de las Malvinas “es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido”.

“Reconocemos de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía”, explicó la nota oficial.

“Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales”, agregó el Departamento de Estado.

En los últimos días, los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido han vuelto a subir el tono de su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.

El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

Argentina reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.

El pasado martes, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía de las islas, lo que derivó en múltiples críticas del Gobierno y la oposición del país suramericano.

Cameron también indicó recientemente que descarta una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la “vigilancia”, en clara referencia a la decisión del Mercosur.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos entre abril y junio de 1982.

“Las islas son nuestras”, dice el primer malvinense con DNI argentino

La escalada belicista del primer ministro británico David Cameron es similar a la de Margaret Thatcher en 1982. Al igual que hace 30 años, el Reino Unido padece una fuerte recesión y necesita calmar la crisis interna , desviando el foco y Malvinas es la excusa perfecta”, le dijo en exclusiva a Clarín , Alexander Betts (64), el primer “fueguino-malvinense” con DNI argentino.

Betts es bisnieto de británicos que en 1842 llegaron a las islas como colonos y se instalaron en Monte Mármol, en la isla de Borbón, al norte de la Gran Malvina. Es cuarta generación de isleños; pero actualmente vive en la provincia de Córdoba.

Este malvinense recibió su DNI el 26 de octubre de 1982.

Ese mismo día, su hijo Pablo (42), que vive en Rosario, también recibió su documento argentino.

En las islas quedaron su madre, Malvina Goss, que hoy cumple 86 años, y su hija Dawn (41), funcionaria de la Corona Británica en Puerto Argentino, y madre de tres mujeres adolescentes. Su hermano Terry Betts, miembro del Consejo Legislativo local, actualmente vive en Gran Bretaña.

“Los dichos de Cameron no tienen asidero, esgrime razones fantasmales. La ministra (Nilda) Garré ya dijo que nuestras Fuerzas Armadas no podrían sostener dos horas de combate con nadie. No están dadas las condiciones para volver al 82″, cuenta desde Ushuaia, donde se encuentra de vacaciones.

Y destaca que “afortunadamente, las Malvinas vuelven a ser noticia en el mundo. El Reino Unido está muy preocupado porque debe enfrentar a un bloque regional como el Mercosur y la Unasur que sostiene que las islas son argentinas. Y ese mensaje está calando hondo en Europa y también entre los británicos. En el Comité 24 de Descolonización, las ex colonias británicas, apoyaron la moción argentina”.

-¿Qué opina de los dichos del premier Cameron acerca de que Argentina es colonialista? -El término colonialista opera cuando un país invade y ocupa un territorio sin el consentimiento del país afectado. Las Malvinas son argentinas, están en el Mar Argentino y pertenecen a su plataforma continental. El Reino Unido es colonialista y en el caso de los isleños no vale la autodeterminación de los pueblos.

En 1982, durante el conflicto bélico, Betts trabajaba en Gas del Estado y la aerolínea LADE. Por su participación en LADE -los Fokker transportaban tropas y pertrechos-, Betts es considerado veterano activo de la guerra .

Tras la capitulación de las tropas argentinas, el 26 de junio de 1982 fue expulsado por los británicos , y a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, llegó a Puerto Belgrano.

Como nativo y criado en Malvinas, este cordobés adoptivo peticiona todos los años en los foros internacionales “para que Gran Bretaña le devuelva a mi país el territorio que le fue usurpado en 1982″.

Betts también opinó sobre los ejercicios militares que tendrán al príncipe William, heredero de la corona británica, como protagonista en Malvinas. Será a partir de febrero y se prolongará durante unas seis semanas: “No es lo más apropiado, pese a que hay una tradición de que los hijos de los monarcas realicen sus experiencias militares”.

Y agregó: “La llegada del príncipe William a nuestras islas, semanas antes de que se cumplan 30 años de la guerra, es una provocación.

El príncipe es helicopterista como su tío el príncipe Andrés, que sirvió en el “HMS Invencible”, como piloto de helicópteros. Podría haber venido en 2011 o el año próximo”.

-¿Volverá a las islas en abril, para celebrar el 30º aniversario de la recuperación argentina? -No, sería una provocación total. Voy a venir a Ushuaia, la capital de las islas Malvinas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“El Fútbol Salteño no tiene planificación”

d4“No se puede negar que el fútbol salteño es parte de una competencia interna fuerte, pero se cae en lo sectorial. O el individualismo por debajo de lo que debiera ser una pretensión colectiva. De lo que no tengo dudas: el fútbol salteño no tiene planificación. Por ejemplo, nunca se sabe cuándo empieza, todos los años se cambia el inicio. Entran a tallar los intereses clubistas, por ejemplo si tengo jugadores en la selección, me juego a dilatar el inicio. Queremos sacar ventaja de donde sea, sin que se mida el interés general. Entonces, en tiempo y forma, ¿cómo es posible programar? Tenemos además un exceso de divisionales. Pregunto: ¿no es posible unificar? Y los campeonatos que tengan otro tipo de atracción, para no caer en la chatura. Soy de los que sostiene: cuatro ascensos y cuatro descensos. Los dirigentes no se animan a los cambios bruscos y el conservadorismos nos gana. A la séptima u octava fecha, más o menos se sabe quieénes se meterán en la liguilla. Talla una lógica que termina siendo negativa y limita el interés general. De una vez por todas, de eso hay que darse cuenta. A veces aquí se mueren por ganar un campeonato y si no se gana, alguien se muere?. Entonces,. ¿Por qué no disfrutar del fútbol que es un juego?…por qué dramatizamos tanto y no arriesgarnos a variar?. Yo pregunto si le damos al aficionado lo que el aficionado quiere. A veces pienso que la dirigencia va por un lado y el fútbol por otro”. (FUTBOL SALTEÑO PROYECTO 2012 y el rescate de una opinión a la que no le falta validez: la del Prof. EDUARDO MAZZARINO. River Plate sí, pero la globalidad del fútbol salteño en la mira. Por sobre todas las cosas).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso – Uruguay de Valentín a toda integración

Ayer jugaron 3 partidos en la cancha de Ferro Carril

Ayer en la cancha en baby fútbol de Ferro Carril se vivió una jornada a toda integración entre los equipos de Progreso y Uruguay de Valentín. La actividad comenzó a media mañana con la categoría de 12 años, continuó luego con 11 y finalizó con 10 años ya pasado el mediodía.

 

EL PROYECTO URUGUAY VALENTÍN A TODO FÚTBOL

Valentín cuenta con unos 35 niños en sus planteles, se viene trabajando en tres generaciones desde el mes de noviembre en este proyecto del baby fútbol con Francisco Carballo y un grupo de padres que se han puesto la camiseta celeste para sacar adelante a esta incipiente institución.

Uruguay de Valentín ya ha jugado partidos con Sud América de Salto, Atenas de San Carlos, Itapebí y Progreso, la idea es que los niños conozcan nuevas realidades a través del fútbol.

MUY BUEN MARCO DE PÚBLICO

Un muy buen marco de público se dio cita en el “Juan C Realini” para ver en acción a los dos equipos en las tres generaciones, vimos un nutrido grupo de padres que llegó desde Valentín para acompañar a los gurises.

BANDERINES Y SALUDO

Antes de cada partido la gente del Uruguay de Valentín le entregó un hermoso banderín con el logo del club a Progreso, devolviendo la gentileza del equipo de la ruta que hace unas semanas atrás había visitado Valentín y entregado banderines de la institución presidida por Julio Hernández.

Algo bueno de ver fue que al término de cada partido los niños y técnicos de ambos clubes se saludaban en el medio de la cancha, un ejemplo para muchos sin duda.

MARTÍN CABALLERO Y SUS COLABORADORES

El árbitro de los tres partidos fue Martín Caballero, quien forma parte de los árbitros de Liga Salteña de Baby Fútbol, pero ayer tuvo en cada partido dos colaboradores que le dieron una mano desde las bandas.

RESULTADOS PARA

LA ANECDOTA

La verdad salieron tres muy buenos partidos, dos victorias  correspondieron a Progreso y una a la visita que vistió la clásica camiseta celeste en homenaje a la selección uruguaya. En categoría de 12 años ganó Progreso 4 a 0, en la categoría de 11 años ganó Uruguay de Valentín 2 a 1 y en la categoría de 10 años fue victoria de Progreso 4 a 0.

ALMUERZO Y TERMAS

Primero el fútbol, luego fue el almuerzo para los niños y gente de Valentín que viajó para acompañarlos en esta cruzada del baby fútbol, y el cierre de la jornada fue una visita a las Termas del Daymán,  dónde los gurises pasaron una tarde con mucha alegría. En definitiva se cumplió con el cometido, integrar, compartir, jugar, socializar y divertirse, por ahí pasa el deporte y la vida misma si se quiere. 

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América de Asamblea

Baby Fútbol

La asamblea anual de la comisión de Sol de América se llevará a cabo mañana martes 24 de enero a las 20 horas en el “Quique Rivero”.

La convocatoria es para los padres y allegados de todas las categorías del club. Se realizará la memoria y balance de la temporada pasada y elección de autoridades. Martín Nuñez tiene grandes posibilidades de seguir al frente de la comisión el equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dr. Gabriel Rodríguez o Luis Arreseigor: ¿cuál es el futuro presidente de la Liga?

La renuncia del Esc. Luis Alberto Avellanal a la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, es inminente. Será hoy, mañana o pasado. Pero todo induce a suponer que la resolución se va cayendo de maduro, en función de determinados compromisos que el actual presidente estará asumiendo a otros niveles de su quéhacer. Resta saber sobre que característica se producirá la dimisión del Esc. Avellanal, teniendo en cuenta que la asamblea anual ordinaria es en los primeros días de marzo.

El hecho es que la mayoría de los neutrales se sumarán al alejamiento y la Liga se verá entonces vacía de conducción. Por lo tanto, en la asamblea deberá figurar la elección de presidente y vice, a los efectos de completar el período de dos años. Cuando el actual presidente de la Liga pase a refrendar la decisión, los representantes de clubes sabrán a qué atenerse. De lo que no hay dudas es que  la Liga Salteña de Fútbol asistirá a un renovado capítulo, para zanjar la situación. Sobre el particular, desde EL PUEBLO, la información fue transparente: con Avellanal, se van también Eduardo Valsangiácomo y Carlos Valenti, mientras que el tesorero Eduardo Alves asumiría la misma toma de posición.

 9

Detrás de un escribano… el Dr. Gabriel Rodríguez

LAS OPCIONES QUE SE VIENEN

De lo que no hay dudas: para los clubes, la noticia no generará un impacto no previsto, teniendo en cuenta las señales inequívocas del presidente de la Liga, respecto a su alejamiento del cargo. El punto en suspenso era saber “en qué momento” ello iría a plasmarse. Teniendo en cuenta la nueva situación que se planteará, dos afluentes de opinión van acudiendo a la cita: 1) Ofrecerle la presidencia a LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. 2) Instar al Dr. GABRIEL RODRIGUEZ para que retorne a la Liga, pero en este caso en condición de presidente. En el caso de Arreseigor, por estatuto, es de los que cesa en funciones al día de la asamblea próxima (martes 6 de marzo), al igual que los restantes neutrales, a excepción del presidente y vice. Para él sería, permanecer en la Liga pero desde el cargo supremo. Tres meses atrás, cuando las especulaciones fueron puntuales en torno a la conclusión del ciclo del Esc. Avellanal, hubo delegados de clubes que le trasmitieron la idea al ex integrante de la Comisión Directiva de Arsenal.

LAS MANOS LIBRES

En el caso del Dr. Gabriel Rodríguez, es de los que tiene las manos libres para aceptar en caso de ser propuesto, desde el momento que actualmente permanece al margen de área directriz alguna, después de su paso de tres años por el mando superior en OFI.

Quienes conocen de cerca  Gabriel, no ignoran su vocación por la función directriz. Su anterior pasaje por la Liga concluyó siendo traumático y complejo, renunciando a la entonces vice presidencia. A ese cargo lo llenaría en lo posterior, Juan Ramón Guarino, quien se constituía en uno de los integrantes de la terna de delegados de Gladiador FC.

Si el expresidente de OFI avala su retorno a la Liga, un nombre no habría que descartar en esa eventual plantilla de neutrales: el de Rodolfo Galluzzo. Por lo tanto, hoy por hoy, son los dos nombres que figuran en el horizonte: los de Luis Alberto Arreseigor y el del Dr. Gabriel Rodríguez. Por lo menos por ahora. Por ahora.

Nacional lideraría corriente pro-Arreseigor; Ferro, por Rodríguez

Cuestión de memoria y rescate de aquel tiempo que pasó. Fue en el 2007, cuando jugaron Ferro Carril y Nacional por la liguilla. Pese a que los tricolores batieron a la franja por 3 a 1, a la sesión siguiente del Consejo Superior, una delegación de Nacional acudió a la liga, para afincarse en una convicción: “El fútbol salteño está bajo sospecha”.

Los tricolores reclamaron renuncias de neutrales y tribunales de la Liga, como asimismo del Colegio de Jueces. Fue un tiempo de terremoto declarado e incluso con repercusiones inmediatas en la selección que iría a orientar Jorge Ariel Noboa. Como consecuencia de ello, el Dr. Gabriel Rodríguez (entonces vicepresidente), renunció y no volvió más. En buena medida quedó patentada la diferencia entre Nacional y el Dr. Rodríguez, a quien se le imputaba “su exceso de vínculo afectivo con Ferro Carril y que no hacía más que ponerlo en evidencia como neutral de la Liga”.

ESOS “BUENOS OJOS”

Ahora, y en función de la nueva situación que se creará en la Liga, Nacional estaría liderando el núcleo de clubes adheridos a Luis Arreseigor, como nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Por su parte Ferro Carril, vería “con buenos ojos” que Gabriel Rodríguez acceda al cargo mayor, aunque algunos ferrocarrileros sostienen que “hay que acercarlo más que nunca al club para trabajar por los 100 años”.

Por tanto, bien que podría generarse una división entre Ferro y Nacional de carácter estratégica, para amparar una candidatura u otra. Por lo demás, febrero resultará un mes clave en la Liga. Se cortará el bacalao, ¿pero en qué cuántos segmentos y quiénes? Ferro, Nacional, pero los demás, ¿simplemente qué?

 9-2

… en la cancha con el DT Gabriel Paique

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rony Costa se puso verde

La verdad es una: se van consumando las últimas decisiones en materia de Directores Técnicos. Tanto en la “A”, como en la “B” y la “C”. Después de todo, el tiempo es hoy, o caso contrario, se plantea el riesgo de quedar a la intemperie. En las últimas horas, el caso de Arsenal sobre la mesa y desde la Comisión Directiva para pronunciarse: RONY GUZMÁN COSTA es el nuevo Director Técnico para el plantel superior.

Ya en divisiones juveniles, los verdes de calle Agraciada habían anunciado a Favier Samit y Sergio Bockariov. Ahora con Rony se completa el mando. Cabe recordar que en los últimos tiempos, integró Cuerpos Técnicos de selecciones juveniles, en tanto es innegable el trayecto como jugador de fútbol. Habrá que calibrarlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En mi casa mando yo… Defensor se quedó con el título por penales

Copa Suat: Defensor 1 (7) – Unión de Santa Fé 1 (6)

En un partido que tuvo todos los condimientos, el violeta se quedó con el cuadrangular internacional Copa Suat, empatando en los minutos reglamentarios con Unión de Santa Fe 1 a 1 y venciendo en la definición por tiros penales 7 a 6.

El arquero Yonatan Irrazábal, decisivo, atajó dos. En los noventa empató 1:1 con golazo de Diego Rolán.

Sobre el final del partido se “caldearon” los ánimos y fueron expulsados a los  79′ Fabricio Núñez (U) y 83′ Ramón Arias (DS).        

DETALLES

DEFENSOR SPORTING 1 (7) – UNION DE SANTA FE 1 (6)

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Leodán González, Leonel Giménez y Daniel Castro.

DEFENSOR SPORTING: Yonatan Irrazábal, Robert Herrera, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Diego Rodríguez, Juan Carlos Amado, Federico Pintos (52′ Brahian Aleman), Diego Rodríguez (89′ Juan Fernández), Diego Rolan, Ignacio Risso (45′ Maximiliano Callorda) y Nicolás Olivera (62′ Gastón Puerari). Director Técnico: Gustavo Díaz. Suplentes: Darío Silva, Gastón Silva, Angel Rodríguez y Matías Britos.

UNION DE SANTA FE: Enrique Bologna, Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas (45′ Alejandro Pérez), Fausto Montero (75′ Fabricio Núñez), Pablo Míguez, Matías Donnet (78′ Alexis Fernández), Jorge Velázquez, Juan Pablo Pereyra (62′ Pablo Magnin)y Diego Jara (86′ Gonzalo Vera). Director Técnico: Darío Kudelka. Suplentes: Alejandro Limia, Juan Cavalaro y Leonel Altamirano.

Goles: 23′ Diego Rolán (DS), 48′ Fausto Montero (U).

Tarjetas amarillas: 10′ Juan Pablo Avendaño (U), 35′ Nicolás Correa (U), 39′ Pablo Míguez (U), 37′ Juan Carlos Amado (DS), 81′ Alejandro Pérez (U)..

Tarjetas rojas: 79′ Fabricio Núñez (U) y 83′ Ramón Arias (DS).

Definición por penales: Brahian Aleman (DS): desviado por encima del horizontal. El arquero Enrique Bologna (U): gol. Gastón Puerari (DS): gol, Pablo Magnin (U): gol, Diego Rolán (DS): gol; Gonzalo Vera (U): atajó Yonathan Irrazábal (DS).Néstor Moiraghi (DS): gol, Rodrigo Erramuspe (U): gol, Maximiliano Callorda (DS): gol, Juan Pablo Avendaño (U): gol, Diego _Zurdo_ Rodríguez (DS): gol, Alexis Fernández (U): gol, Juan Carlos Amado (DS): gol, Pablo Míguez (U): gol, Juan Fernández (DS): gol, Nicolás Correa (U): atajó Jonathan Irrazábal (DS).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Copa Libertadores: Peñarol con la mira puesta en el Caracas F.C.

La Copa Libertadores es excluyente en Peñarol. El partido del jueves (20:45) ante Caracas por la primera fase del certamen continental es prioritario en estos días. Los minutos de Rodrigo Mora en la Copa Comunicaciones Antel no admitieron demora en la decisión del técnico Gregorio Pérez. A la cancha en el mano a mano con los venezolanos asociado a Marcelo Zalayeta.

Ayer  a las 9:00 entrenaron en Los Aromos. Los ocho titulares que no jugaron el sábado en la Copa Comunicaciones Antel realizaron movimiento con pelota y definición: Alejandro González, Juan Alvez, Carlos Valdez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff y Zalayeta.

Los jugadores protagonistas del empate 2:2 con Libertad hicieron el habitual regenerativo a cargo del Prof. Daniel Curbelo. El arquero Fabián Carini, Darío Rodríguez y Mora son los tres que estarán junto a los ocho citados inicialmente en el equipo del jueves.

Gregorio Pérez no excluyó la posibilidad de Diego Ifrán (Real Sociedad) pese a que reconoció el escollo de su presente en España.  Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, gestiona un punta en el cierre de la lista a la

CONMEBOL.

Esta tarde a las 16:30, en la concentración, evaluarán a Caracas en imágenes y a las 17:30 entrenamiento a puertas cerradas. Los venezolanos se preparan en Buenos Aires. Peñarol con todo a la Copa que lo despertó de la “siesta” continental. Mora llegó y se ganó un lugar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional: Amistoso ante la Universidad de Chile el jueves a las 23.00 en Estadio Nacional de Santiago

Días de vuelos y partidas en los tricolores pensando en la Copa Libertadores 2012. Richard Porta oficializó su rescisión contractual en el Wasl de Emiratos Arabes (juega Juan Manuel Olivera y dirige Diego Maradona) y viaja de regreso a Montevideo en vuelo directo a Nacional. La expectativa profesional del delantero no se contempló y entonces actualizará su relación con el club. Comenzó el Apertura en el plantel que se consagró campeón -conquistó el Campeonato Uruguayo 2010-2011 con Juan Ramón Carrasco-  y se reintegra en el segundo semestre.

Luego de la participación en la Copa Comunicaciones Antel se enfocan en el Grupo 5 de la Copa Libertadores con Alianza Lima, Vasco Da Gama y el ganador de la llave 4 en la primera fase. El jueves se presentarán en el Estadio Nacional de Santiago frente a la Universidad de Chile, el jueves,  en exigente amistoso. El partido se jugará desde las 22:00 horas de Santiago, 23:00 de Uruguay. El campeón de la Copa Sudamericana 2011 invirtió 3.900.000 dólares en refuerzos.

El arribo de Porta completa el capítulo de las incorporaciones. El volante Facundo Píriz mantiene posibilidades de emigrar a Italia. El lunes reanudan los entrenamientos con el avión a Chile a la vista.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Partido por el tercer puesto empataron Danubio y Tacuary 2 a 2

Copa SUAT

Danubio igualó 2-2 con Tacuary de Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa Suat en el Franzini. Los franjeados jugaron un buen primer tiempo y se pusieron en ventaja gracias a Leonardo Melazzi, en el complemento lo dio vuelta el elenco guaraní y en el minuto 92 empató Emiliano Velázquez.

Danubio rescató un agónico empate en el último minuto frente a Tacuary de Paraguay. El 2-2 terminó siendo justo, ya que hubo un tiempo de dominio para cada equipo. Ambos cambiaron la imagen que dejaron el viernes, cuando cayeran los franjeados 3-1 con Defensor Sporting y los paraguayos 4-0 con Unión de Santa Fe.

DETALLE

DANUBIO 2 –  TACUARY 2

Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Andrés Cunha, Danilo Sebastiani y Andrés Rodríguez.

TACUARY: Alvaro García, Gustavo Giménez, Luciano Vera, Diego Vieira (83′ Alfredo Mazacotte), Marcos Acosta, Gabriel Vieira, Pablo Espinoza (70′ Riki Kitawaky), Marcos Giménez, Albert Melgarejo (45′ Cirilo Mora), Oscar Ruiz (41′ Jorge Ortega) y Diego Centurión (84′ Raúl Román). Director Técnico: Gonzalo Ocampo.

DANUBIO: Salvador Hichazo (74′ Franco Tornascioli),  Andrés Fernández (66′ Matías De Los Santos), Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano, Gabriel De León, Angel Cayetano, Ignacio Aviles, Mathías Guzmán (45′ Diego Martiñones), Gianni Rodríguez (45′ Leandro Sosa), Leonardo Melazzi (45′ Ney) y Néstor Silva (74′ Luis Martínez). Director Técnico: Daniel Sánchez.

Goles: 40′ Leonardo Melazzi (D), 56′ Cirilo Mora (T), 65′ Diego Centurión (T), 90′ Emiliano Velázquez (D).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Valió la pena: la apuesta total alcanzó a los $ 124.790

Hipódromo Salteño

El Hipódromo de Salto contó ayer con cuatro de las cinco carreras programadas por el Jockey Club Salto debido a que la cuarta carrera fue anulada por falta de competidores. Se apostaron en total a lo largo de la jornada hípica  $ 124.790.

Con todos los resultados de ayer:

Primera Carrera.  Distancia 300 metros.

1º) Nº 2 Popeye con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 18’’ 43.

2º) Nº 7 Don Viruta.

3º) Nº 4 Tico.

Segunda Carrera. Distancia 400 metros.

1º) Nº 4 Lucifer con la monta de Richard Olivera. Tiempo: 24’’ 48.

2º) Nº 7 Triple X (ex – El Guri)

3º) Nº 1 Porfiado.

Tercera Carrera. Distancia 350 metros.

1º) Nº 6 Mark Palos Verdes con la monta de Maicol Milan. Tiempo: 21’’ 38.

2º) Nº 1 Cedisioso.

3º) Nº 6 (Arriba) Fogonazo.

Cuarta Carrera. Distancia 400 metros. 

Anulada.

Quinta Carrera.  Distancia 700 metros.

1º) Nº 1 Doctor Azul con la monta de Cristian Latapie. Tiempo: 42’’ 57.

2º) Nº 7 Zaira Nara.

3º) Nº 8 Evidente.

Llamado: El próximo llamado del Jockey Club Salto será para el domingo 5 de febrero en el Hipódromo Salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los premios del Jockey 2012

Turf

El Jockey Club Salto presidido por Anelio Melo tiene programado el calendario

2012 de Premios que se realizarán en el Hipódromo de Salto. Se comenzará con el Clásico Primer Paso en el mes de marzo y culminará  con el Premio Polla de Potrillos en la clásica jornada del 25 de agosto.

Con todo el calendario de Premios 2012:

Primera Carrera. 11 de marzo: Clásico Primer Paso sobre una distancia de 700 metros. Premio $ 60.000 al primero. $ 3.000 para juego.

Segunda Carrera. 1º de mayo: Premio Ensayo sobre una distancia de 1.000 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

Tercera Carrera. 25 de agosto: Premio Pollas de Potrillos sobre una distancia de 1.200 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

PREMIO “IRINEO LEGUISAMO”

Para el 12 de junio está programado el Premio “Irineo Leguisamo”, el mismo será sobre una distancia de 1.000 metros. U$ 300 por premio por competidor y $ 2.000 para juego. Las dos cuotas que restan son las siguientes:

2ª Cuota U$ 100 hasta el 30 de enero de 2012.

3ª Cuota U$ 100 hasta el 28 de febrero de 2012.

El 10 de marzo de 2012 se publicará la lista de inscriptos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos María Barreiro (Peñarol): “Los que se van no vuelven más”

Proyecto Fútbol Salteño 2012

Puede tomarse esto como un complemento a la nota que hace unos días le hiciéramos a CARLOS BARREIRO, donde el ex defensa de Gladiador nos confirmó que sigue dirigiendo al primer equipo de Peñarol en la temporada que se avecina.

Pero ahora el tema es otro,

¿Cómo arreglamos la problemática de nuestro fútbol?

“Mira, este es un tema tan interesante como complejo. Nuestro fútbol, el de hoy tiene muchas carencias, principalmente la de gente para trabajar. Hoy aquellos que están metidos en un club, van a ser los mismos que trabajaron el año anterior. Es la misma gente  que siente la institución y a lo sumo, rotan algún puesto en directiva, pero generalmente son los mismos de siempre”.

¿Y el jugador de fútbol?

“(Piensa) Cuando nosotros jugábamos eran otros tiempos. Teníamos el fútbol y poco más para nuestro pasatiempo. Hoy y aclaro que no estoy en contra de nadie, el jugador de fútbol se maneja solicitando un trabajo, dinero o determinadas cosas para mejorar su hogar.  Y por ahí le das algo y luego desaparecen o se lesionan, sé de varios casos. Todo esto lleva a cansar a los dirigentes y aquel que se retira un año, es difícil que vuelva a integrar una Comisión, aunque sea el club de sus amores. Generalmente no vuelve más.Eso llevó a que nuestro fútbol vaya decayendo, año a año ya que no hay gente para trabajar, es la misma de siempre. Hoy se opta por lo más fácil, mirar de afuera”.

¿El jugador de hoy tiene más facilidades que antes?

“Y claro, los tiempos cambian, primero nos vamos a divertir, luego veremos si podemos jugar al fútbol. Es una lástima que todo el trabajo de la semana que hace un jugador ya sea con fútbol o en trabajos físicos, sale el sábado a la noche y lo “revienta” en dos patadas. Entonces, el domingo va a la cancha, pero no rinde como debería”

¿Y los hinchas?

“Pero además, el hincha, el que sustenta el fútbol, tiene una más que variada gama de “ofertas” para el sábado a la tarde o domingo a la mañana. Encuentros de fútbol que van desde el Comercial, el Senior, las inferiores, los Master que juegan los domingos a la mañana y donde en todos esos lados no se cobra entrada. No los critico, no digo que deberían borrarlos, todos tienen derecho a jugar, pero cuidado con lo que nosotros ofrecemos.  Entonces, hay que cuidar el cliente ofreciéndole espectáculos de cierto nivel. La gente tiene buen olfato y cuando hay espectáculos que prometen, va en gran número, como en las liguillas de fin de temporada”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“¿Qué señales damos?”

Jorge Soria

D3En la edición de la víspera, la reflexión de JORGE EDUARDO SORIA, en el marco del “Fútbol Salteño Proyecto 2012” impulsado por EL PUEBLO.

Una manera de ahondar en el tiempo presente y descubrir facetas de futuro. Diagnóstico y propuesta. Desde el propio Jorge, vale la pena reproducir algunos de los conceptos pendientes. Veamos. Leamos.

*****************************

“Los mensajes no dejan de importar en el fútbol. Hace un tiempo se lo dije a un colega, que más o menos pensamos igual. El apuntó que “lo que importa es ganar, sin importar mucho el cómo”. Soy un convencido de que nosotros como técnicos, tenemos que tener un determinado cuidado con los mensajes. Si decimos eso, ¿qué señales damos? Ganar por ganar… y sí, ¿quién no quiere ganar? Pero el tema radica en defender un ciclo, un proceso. No se  crea una condición a favor de un día para el otro. Hay que entenderlo en esos términos. En el plano técnico y conceptual, que definamos en Salto qué fútbol queremos y sobre qué base de argumentos. El fútbol es un todo, y cuando no se alcanzan determinadas respuesta es porque algo faltó y no se pudo. Hay que saber por  qué no se pudo. A veces no se llega a un fin porque no se tiene en claro el camino o bien no se sabe bien cuál es. En el fútbol los que llegan por casualidad generalmente se quedan en la mitad de la historia. Y pregunto si la selección no jugando el actual campeonato, hace a la historia”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Marcela Reina del Carnaval

Esta madrugada y ante una multitudinaria presencia de público en el escenario de la zona del Ayuí, se procedió a la elección de la Reina del Carnaval salteño 2012. Finalmente el jurado se decidió por la bella Marcela Anchorena, de Ceibal, a quienes secundarán en su séquito Karen Pereira, también de Ceibal y Lucrecia Castro, reina de una de las comparsas que habrán de animar el carnaval salteño. Hasta la madrugada el público asistente al espectáculo permanecía en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En época estival piscinas de Daymán utilizan agua templada que conserva sus propiedades originales

Los niños, asiduos visitantes de las piscinas 

El pozo provee también al Spa, Posta del Daymán y Acuamanía 

La temperatura del agua de Termas de Daymán puede llegar a los 42 grados Celsius pero en el verano se suele disminuir la misma, producto de su mezcla con agua fría. El pozo que provee a las piscinas ubicadas en el parque municipal, también lo hace para algunos de los emprendimientos hoteles y turísticos del lugar. En diálogo con EL PUEBLO Marcos Kucharski, uno de los encargados de Termas, informó también sobre la presencia de turistas del sur del país y sobre la seguridad del centro.

2-2

Marcos Kucharski, uno de los encargados del Centro Termal

AGUAS TEMPLADAS CON PROPIEDADES

Kucharski expresó que “las aguas de la mayoría de las piscinas están templadas con agua fría. Hay una persona encargada de regular y controlar el flujo del agua y de tratar las mismas con cloro y otros productos para que no pierdan sus cualidades termales. En estos momentos se está realizando el entubamiento de agua fría para que no se produzca la mezcla del agua por “arriba de la piscina”.

En los próximos días quedará pronto. Proveerá a  una central de mando con canillas reguladas para mezclar el agua desde un solo punto para los tres sectores. Hay dos pozos de agua fría. Uno se emplea prácticamente para los lavatorios, cisternas y para el riego. Otro está para la mezcla de piscinas.

HORARIO Y ENTRADAS

El parque Termal de Daymán está abierto de 7 a 23 horas. La gente puede estar en las piscinas hasta las 22:30 horas y hay tiempo hasta las 23 horas para utilizar baños y vestuarios.  La entrada general sale $ 80. El residente salteño con carné que se expide en la Oficina de Turismo o cédula de identidad paga $ 40. Está viniendo mucha gente del interior del país. A partir de un relevamiento que se hizo de la hotelería después de las fiestas se verificó la llegada de mucha gente de la costa atlántica: Montevideo y Maldonado, además de turistas de Colonia y Paysandú.

SEGURIDAD: APOYO DE LA SUBCOMISARÍA

Respecto al tema de seguridad, el encargado resaltó el apoyo que tiene de la subcomisaría de Daymán a cargo de Lourdes González, en coordinación con la seccional 3ª. Principalmente los fines de semana hay policías que andan recorriendo la zona de piscinas, inclusive con gente de la Escuela de Policía individualizados. Igualmente se le pide a la gente que cuide sus pertenencias, además de haber carteles indicadores que reiteran dicha solicitud.

EL REPARTO DEL AGUA

Hay un funcionario  encargado del manejo del agua y del pozo. Por cada turno hay otro funcionario que cumple la función de regular la temperatura y el caudal (la bajante y subida del nivel de piscinas). Consultado sobre si el pozo termal provée  agua a otras piscinas o emprendimientos fuera del parque municipal Kucharski explicó que “se provée  agua al Spa del Complejo Hidrotermal, para el hotel “Posta del Daymán” y para el parque de diversiones “Acuamanía”. Los flujos de agua hacia esos lugares se controlan por los funcionarios municipales encargados. Reconoció que se “ha mejorado mucho el tema del reparto del agua porque había algunas pérdidas, a partir del recambio de algunas llaves de paso”. Hoy se puede decir “que está yendo el agua justa y necesaria”.

BOMBA ORIGINAL

El pozo termal tiene “2 mil metros de profundidad, de los cuales 1.400 metros están entubados. El caudal es el mismo del comienzo, y estamos trabajando con la bomba original, que hace poco le hicimos un recambio al variador”. El alumbramiento del pozo fue el 19 de junio de 1957, cuando aún no estaba a cargo de la Intendencia, sino de la Iglesia Católica. Respecto de la bomba original, comentó Kucharski que el variador es el que “manda las órdenes a una computadora que lleva el control de lo sale de agua: temperatura, caudal, velocidad y demás”. La bomba extrae unos “900 metros cúbicos por hora”.

¿QUIÉN ES KUCHARSKI?

Kucharski informó que son dos los encargados, abocándose él más “a la tarea de relacionamiento y administrativa”. Está contento de la tarea que cumple. Es amigo del intendente Germán Coutinho, incluso trabajó con el en la televisión. Desde el año 1993 está trabajando en la Intendencia. Estuvo muchos años trabajando en turismo, “en las temporadas altas iba a Arapey a reforzar el equipo de trabajadores en Carnaval y Turismo, en tareas administrativas”. También trabajó en la época del intendente Malaquina en “Relaciones Públicas”. En el gobierno del intendente Fonticiella estuvo “unos meses en la Oficina de Turismo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No se ordenó una investigación administrativa sino evaluación médica, para saber de qué murió Eliana

Eliana en ocasión de recibir la llave de la casa que le construyera el Plan Juntos 

La casa quedará para su familia  

Al final no habría sido ordenada una investigación administrativa por parte de las autoridades del Hospital de Salto, sino a nivel médico, para determinar las causas del fallecimiento de la pequeña Eliana Alvarez Da Silva de 12 años de edad, la que fue trasplantada de corazón el pasado 17 de setiembre y que estando internada, le envió una carta que conmovió al presidente José Mujica, cuando le solicitó una casa para vivir junto a su familia compuesta por 13 hermanos y su madre, en la Colonia Garibaldi.

La triste noticia fue difundida ayer por EL PUEBLO y publicada por los medios de comunicación de la capital, multiplicando la congoja que se hizo sentir en nuestro medio a todo el país.

A raíz de la noticia divulgada ayer, el director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, informó a este diario que “no hay una investigación administrativa en curso, sino una evaluación médica para determinar con exactitud las causas de la muerte”.

El director del nosocomio local indicó que de hecho se presume que “no hubo error médico” en la atención de la niña y que los procedimientos se habrían realizado “con normalidad”. Sin embargo, las autoridades “quieren determinar” la causa específica de la muerte de Eliana y lo harán a través de una evaluación médica.    

Es que el tema pesa y mucho en la opinión pública a nivel nacional, ya que la niña fue apoyada en sus requerimientos por el presidente de la República, y el Plan Juntos realizó una campaña en Salto con la construcción primero y la entrega después, de la vivienda que le regaló el programa de vivienda social de la presidencia de la República, el pasado 29 de diciembre.

El trasplante de corazón que recibió la niña le deparó una intensa recuperación que promovió incluso, la rapidez con la que fue construida su vivienda, para que tras salir del post operatorio pudiera contar con una vida que le permitiera atravesar con normalidad su recuperación.

Ayer la mayoría de los medios de comunicación del país, presentaron la triste noticia de la muerte de esta niña que conmovió a la sociedad salteña  y mencionaron que ahora la casa que fue donada por el programa que impulsa el presidente de la República, quedará en manos de su familia, compuesta por su madre y 13 hermanos. 

PUENTE BLANCO

En oportunidad de haber sido consultado al respecto, el coordinador departamental del Plan Juntos, Darío Figueora, había informado a EL PUEBLO que la prioridad de ese programa para nuestro medio era el asentamiento ubicado en las inmediaciones del denominado “Puente Blanco” sobre la avenida Reyles.

Allí, viven alrededor de 100 familias en condiciones de extrema pobreza y con las necesidades básicas insatisfechas. Por esa razón, el objetivo primario del Plan Juntos en nuestro medio estará orientado en los próximos tiempos a la construcción de viviendas para los habitantes de ese lugar, indicó en su momento, Darío Figueroa.

Además, dijo que evalúan la construcción de otras seis viviendas en las inmediaciones de las Cuatro Bocas para personas que tienen problemas de viviendas y que mantienen una condición precaria con escasas posibilidades de acceder a una vivienda.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

¡Copamiento “Gladia”!

El domingo, la costa se vistió de rojioro

d

Fue el 10 de diciembre de 2012. Es una fecha para que Gladiador todo, la incorpore a la galería de las simplemente inolvidables. En esa noche y jugando en el Parque Ernesto Dickinson frente a Nacional, el gol de Dany Miranda posibilitó su segunda consagración en la historia. Diez años atrás, obtenía su primer título. Aquella vez, 3 a 0 ante Ceibal, su primer título. El rival fue Ceibal y la velada ejecutiva de Sergio Daniel Ferreira: tres goles del “Cabeza”.

**********

La Comisión Directiva de Gladiador, tenía esa deuda pendiente: reconocer a su gente. Por eso, la deuda se saldó en la jornada de ayer domingo, cuando ya en la mañana los hinchas, colaboradores, directivos, jugadores, comenzaron a acudir a la zona de Costanera Norte.

Quien pasara por el lugar, no menos que se iría a topar con las tendidas banderas de Gladiador. Una manera de dejar en claro que “ahí estaba el campeón”.

Camaradería no faltó y desde la parrilla con Alvaro “Corujo” Chiappa a la cabeza, los comensales disfrutaron de un almuerzo simplemente de excepción. Pero más que ello, una palabra se transformó en generosa realidad: reencuentro.

**********

La dirigencia casi en pleno. Solo algunos jugadores no asistieron. ¡La mayoría sí!. Saludable además que participaran futbolistas juveniles, algunos de ellos que serán parte de un dictado que en Gladiador se tiene en claro: ascenderlos al plantel principal. Y otros que se alejarán del club, pero que sin embargo continúan sintiéndose partes de la familia. De los casos concretos, el de Marcelo José Mezza.

**********

Con EL PUEBLO sumándose a la fiesta, la coordinación ya se había planteado para el registro gráfico de MASSARINO. Esto es…las copas sobre la mesa. Ahí están.

Porque después de todo, se convierten en el testimonio de lo alcanzado. A los dirigentes a su vez, no les faltó miras de futuro. Análisis en la sobremesa por largas horas. Los que se van y los que vienen. El inicio de la pre-temporada. Richard Albernaz para prolongarse en el mando. La ilusión de protagonismo otra vez.

Y la gente siempre. Esa de Gladiador. Esa que fue.

La misma que fue más que nunca en aquella noche del 10 de diciembre. La que se metió en la historia. En la historia “Gladia”. Desde el Barrio Artigas y con su fermental y apasionado querer a cuestas…

Las banderas de un Rey

d2

Es seguro que al llegar a la zona, a más de un hincha de Gladiador, la mente y el corazón le enseñaron el camino de una emoción renovada.

Las banderas extendidas en la costanera Norte para convertirse en un espectáculo en sí mismo. La captación gráfica de EL PUEBLO, como para dejarlo en claro. El domingo en que la familia de Gladiador se llamó a reencuentro.

Un carácter auténticamente popular. Bien como Richard Albernaz y la Comisión Directiva lo pretendía: con la gente. Con su gente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¡Rabito” Ríos, “Maño” Ruiz y el “Chueco” Burgos también!

Desde un Ferro rumbo a los 100…

La historia de Ferro Carril es capaz de descubrir nombres selectos, de esos que trascendieron por sello propio. O sello mismo de una distinción. Al cabo, si llegará a los 100 años el 1º de diciembre de 2012, es que nada ha sido casual. Jugadores que supieron jalonar esa historia. Tres ejemplos sobre la mesa de las evocaciones.

CARLOS ALFREDO RIOS- El “Rabito”. Bien de la Zona Este. En las viviendas frente a la Escuela Nro 8. Sobre finales de los 60, con 17 años se fue a Peñarol de Montevideo y alcanzó a jugar en Primera División, hasta ser transferido a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, sumándose a dos uruguayos más: Yamandú Solimando y Francisco “Tano” Bertocchi. Desde entonces, el “Rabito” en Ecuador. No se volvió más, aquel goleador que la vida después transformaría en Arquitecto.

ANÍBAL RUIZ- El “Maño”. A pocas cuadras de Ríos, la familia Ruiz. Aníbal de Ferro y la selección, hasta el pase a Montevideo y tras algunos años, al fútbol extranjero. Su caso es sublime: el único salteño Director Técnico que llegó a orientar a una selección en un Mundial. Dirigió a Paraguay en el torneo de 2006. ¿Como jugador qué fue?. ¡Puro talento!.

ROBERTO BURGOS- El “Chueco”. Su familia vivía entonces en el complejo habitacional de calle San Eugenio, frente a la Escuela 8. Fue zaguero central. Hasta que a principio de los 70, emigró a Montevideo. Primero Cerro y después Wanderers. En el 1972, ascendió con los bohemios a la “A” junto a Aníbal Ruiz. Los zagueros como Burgos: inolvidables.

El “Rabito”. El “Maño”. El “Chueco”. La Zona Este. Y aquella mística grabada a fuego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para que el fútbol llegue el 15 de abril

La noche de la asamblea

Será esta noche desde las 20 y 30’ en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se desarrolle la Asamblea Anual Extraordinaria, con un fin excluyente sobre la mesa: amparar transitoriamente la decisión para que la temporada se inicie el 15 de abril (después de Semana de Turismo).

En caso de votación negativa, se verificará el inicio en el último domingo de marzo.

Todo hace suponer que la votación será mayoritaria a favor de la propuesta surgida desde Gladiador FC, por lo que definitivamente el fútbol 2012 despuntará el domingo 15 de abril, en el caso de las divisionales “A” y “B”.

En la pasada sesión ordinaria del Consejo Superior (9 de enero), solamente Ferro Carril sustentó la idea de no variar el reglamento. Solo habrá que aguardar esta noche el desenlace de la votación.

RUMBO A LOS PASES

Tras la asamblea, que seguramente será escasa en minutos en cuanto a su desarrollo, sesionará el Consejo Superior. No menos que gravitante, desde el momento que los delegados se pronunciarán respecto al valor de los pases. El 1º de febrero despuntará el período. Cinco días hábiles y un sexto, con cada club pudiendo acceder a dos transferencias más, en este caso con los respectivos consentimientos.

A su vez, llegará el momento de la decisión respecto al sistema de disputa que no variará sustancialmente en relación a los últimos años: dos ruedas y el acceso de cuatro equipos a la liguilla final. De todas maneras, Sergio Richard, delegado de River Plate adelantó que su club planteará “una ligera variación”, mientras que alistan algunos clubes respecto a la convicción-necesidad de elevar a cinco el número de protagonistas en la liguilla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No estamos quedando sin dirigentes”

Roque Busca, de ayer y de hoy

Lo conocimos varios años atrás jugando en Deportivo Artigas, después vino a Hindú y por último varios años de trabajo por el ahora desaparecido club Independencia.

El dialogo hoy es con ROQUE BUSCA quien fue pilar fundamental para mantener casi toda la estructura del equipo “azulgrana” de la calle Independencia.

¿Qué tal Roque?

“Aquí andamos, por un lado disfrutando de la jubilación y por el otro algo triste porque me acabo de enterar que perdimos a un gran compañero de varios años en Independencia, primero como jugador y luego como dirigente Me avisaron que falleció el “Pardo” (Juan José Soria).

-Hoy estamos tratando de descifrar las razones por las cuales nuestro fútbol va decayendo, no aparecen valores de jerarquía, todo es gasto y cada vez hay menos gente para trabajar en los clubes. ¿Qué pasa?

“Muy simple: los tiempos cambian. Antes la juventud se “mataba” por estar defendiendo una institución. El solo hecho de que te citaran para el primero ya era una satisfacción muy grande y el sábado a cuidarte a muerte. La juventud de antes no tenía las facilidades que hay hoy, moto, bailes en la costanera, T.V color y muchas otras cosas que hacen que el joven de hoy se interese más por salir el sábado a la noche y mañana vemos, si no vengo muy “cargado” voy a jugar en las inferiores.  Hoy no importa el ganar o perder, da lo mismo”.

¿Y contra eso el dirigente nada puede hacer?

“Y qué va a hacer. El dirigente es la persona a la que algún día habría que hacerle un monumento por las horas y trabajo que deja en el club, te lo digo por experiencia propia. Pero también están los otros, los que se la dan de “sabe todo” y se colocan en la vereda de enfrente a criticar lo que hacen los que realmente trabajan. Esa gente no sirve, habría que radiarlas de las canchas de fútbol”.

¿Volverías a trabajar en algún club?

“Creo que no. Aquel que estuvo alguna vez metido en una directiva, sabe muy bien cómo es el asunto, por eso, cuando puede zafar y da un paso al costado, nunca más vuelve a integrar una Comisión, nunca más vuelve a trabajar en el fútbol. Por esa razón nuestro fútbol se está quedando sin dirigentes, cada vez es más difícil conseguir gente que dé una mano. Se terminaron las asambleas con varios asociados y un par de listas para votar. Hoy la casi totalidad de los clubes arman su directiva “a dedo”.

¿Independencia?

“Un grato recuerdo, algo que se lleva en la sangre y por el club que prácticamente pasó toda mi familia. La falta de gente para trabajar llevó al final que todos conocen”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

San Eugenio define a los que vendrán

La sangría en San Eugenio es cosa concreta y la nueva Comisión Directiva que preside José González, no menos que lo admite. No por otra razón, la semana que nace será esencial, para que se hable con determinados futbolistas para evitar que se alejen del club.

Un 70% por lo menos del plantel superior, o es dueño de su destino o caso contrario, retornan a sus clubes a la luz del préstamo concluido. En tanto, dos situaciones son especificas por lo irreversible: Freddy Arias que retorna a Ceibal y José “Tito” Texo, volviendo a Cerro. Las dudas por ejemplo, en torno a Jesús Anchorena y Braian Zamit. A su vez, en San Eugenio se definirá la nómina de quienes se estarán integrando. Sabedores los directivos que los “santos” necesitan reforzarse a los efectos de no resignar protagonismo. Por lo demás, un nombre para el apunte: Marcelo “Chelo” Martínez. Más de un pretendiente como destino e incluso el propio San Eugenio. En este caso, para que se quede.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienzan a aparecer los primeros clasificados

Torneo de Fútbol Municipal

Comienzan a aparecer los primeros clasificados en el fútbol municipal cuando se está terminando la segunda fecha de las distintas Series.

Recordemos que son 8 equipos (dos por Serie) los que pasan a la asegunda ronda. Con los resultados que se han dado ya se tienen 5 clasificados (Zoológico, 100 X 100, Basualdo, Recolección y Terminal, los tres restantes aparecerán en la jornada del próximo miércoles.

EL PENAL FUE LA DIFERENCIA

En lo que fue el encuentro más parejo e interesante de la triple jornada de anoche, Termas de Dayman superó a Gramon por mínima diferencia. El gol logrado mediante un remate penal que ejecutó Carlos Díaz, fue la diferencia ya que el resto fue sumamente parejo. Mérito de la gente de Termas que sumó puntos pese a jugar gran parte del encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de Mauricio Reinoso. Gramon buscó la igualdad pero no supo cómo entrar en una defensa “celeste” muy firme.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros: Martínez Vital, W. Cáceres y Do Prado.

-TERMAS DAYMÁN (1) Mauricio Rodríguez, Fabián Galbarini y Ernesto Castro, Angelo Albornoz, Luis Marconi y Jorge Rodríguez, José Valdez, Alberto Gómez, Walter Galbarini, Carlos Díaz y Mauricio Reinoso (exp). También jugaron: N. Miquelarena, Enzo Da Rosa, Juan Ferreira, Jorge Serra y Rafael Pintos. D. Técnico: Luis Galeano.

-GRAMON (0) Rosalino Echagüe, Milton Silva y Rodrigo Grattone, Marcelo Ferreira, Enrique Perdomo y Marcelo Soutto, Jorge De Abreu, Gary Castro, Luis Morencio, Marcelo Fagúndez y Gustavo Piegas. También jugaron: Hugo Sosa, N. Malinosky, Garayalde, S. Gómez y San Martín. D. Técnico: Benicio Cuello.

Gol.40 (T.D) Carlos Díaz de tiro penal.

El mejor de la cancha: Luis Marconi

El mejor de Gramon: Gary Castro.

 11

Un pasaje del encuentro entre IMSO y El Serrucho

Basualdo 7 – Hay Hay 0

Cinco goles de Rodrigo Izaguirre

Diferencia total. Goleada de Basualdo para clasificar ya a segunda ronda.

El rival poco y nada, incluso comenzó con 9 jugadores y para el segundo tiempo sumó otro. Dos goles en el primer tiempo. En el complemento, cuando ingresó el veterano Kurowsky, este se juntó con Izaguirre y comenzaron a llegar los goles del juvenil valor de los “naranjas” Cinco en el segundo tiempo dicen a las claras que en la cancha hubo un solo equipo, el ganador que ya está en segunda ronda.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros: Mario Araújo, Do Prado y Balbuena.

-BASUALDO (7) Matías Martínez, Julio Pereira y Robert Martínez, Alexander Bermudez, Marcelo Cardozo y Javier Barneche, Robert Quiroga, Ignacio Bizca, Rodrigo Izaguirre, Mario Bandera y Mario Perdomo. También jugaron: José Kurosky, Oscar Cardozo, D. San Martín, H. Furtado, J. Silveira y Calaor Díaz.

-HAY HAY (0) Luis Carballo, Elder Gómez y Maximiliano Olivera, Jorge Broll, Ricardo Machado y Luis Trindade, Santiago Espíndola, Marcelo Fagúndez, Diego Coelho y Víctor Alpuy (10 jugadores).

Goles. 16, 37, 50, 52 y 55 Rodrigo Izaguirre, 18 R. Martínez y 60 Silveira (B)

El mejor de la cancha: Rodrigo Izaguirre

Terminal 4 – Constitución 0

Aquí sobró el segundo tiempo

Ganó Terminal. Goleó a Constitución y ya aseguró un lugar en la segunda ronda del campeonato que organiza ADEOMS.

Fue el último encuentro de la triple jornada cumplida anoche. Todo, lo más importante, el buen fútbol y los goles se vieron en la primera parte.

Dany Camejo se encargó de liquidar el pleito en los primeros 20 de fútbol ya que en ese tiempo marcó tres de los cuatro goles. Más tarde llegaría Javier Osés para sumar el “cuaterno” con que finalizaría la primera etapa.

El complemento fue de rutina, llegaron los cambios y por más que la gente de la Terminal “sacó el pie del acelerador” siempre fue más que un Constitución que quería, pero no sabía cómo lograrlo.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. Carlos Argain, Balbuena y Do Prado.

-TERMINAL (4) José Trindade, Germán Cardozo y Víctor Quiroz, Richard Medina, Carlos Castell y Carlos Castro, Javier Oses, Dany Camejo, Leonardo Altamirano, Néstor Da Rosa y J. Silva. También jugaron: Arcel Melo y Manuel Muñóz.

-CONSTITUCIÓN (0) Aldo Acosta, Fernando Cáceres y Eduardo Benítez, Alvaro Arismendi, Víctor Giménez y Oscar Sosa, Luis Valerio, Henry Garcilazo, Oscar López, Angel Alfonso y Nelson González.

Goles. 3, 6 y 18 Dany Camejo, 25 Javier Osés (T)

El mejor de la cancha: Dany Camejo

El mejor de Constitución: Víctor Jiménez.

 11-2

El fútbol Municipal prosigue el venidero miércoles

Lo que Viene

El próximo miércoles con tres encuentros estará completándose la segunda fecha y en el último encuentro se inicia la tercera jornada.

Estos son los detalles

Parque Humberto Forti

Miércoles 25 de enero

19.30 A. Dayman – Bacheo.

21.00 Terminal – Recolección

22.15 Zoológico – 100 X 100.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 230112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...