Descubrió y comparte una pasión: el tenis

Con Eriolino “Chumbo” Texeira

- Más de una década formando a chicos y jóvenes en el tenis en forma honoraria.

- “Lo que yo aprendí deseo compartirlo de corazón” 

Hay que ver como un multitudinario grupo de adolescentes y niños le dan muestras de cariño, luego de años de dedicación a enseñar el arte del tenis, en forma absolutamente honoraria.

Es un deporte que lo practica desde muy joven, desde una faceta autodidacta, pues nos cuenta que aprendió observando los torneos internacionales por televisión.

En Eriolino Texeira (Chumbo para los allegados y amigos) se despertó su amor por la actividad física cuando niño, viviendo en el barrio Cerro, y recorriendo a menudo la zona del Rowing Club y del Remeros, donde se respiraba el deporte.

Todo comenzó hace más de diez años atrás y hoy son varios que se han sumado al tenis, porque han encontrado el gusto al deporte.

Madres y padres han depositado una completa confianza en el docente

“Empecé jugando en el baby fútbol, en Universitario, en la época de Harley Lizcano (un profesor de Educación Física que en su tiempo causó una verdadera revolución en la didáctica deportiva).

Yo aprendí mucho de ese profesor y recientemente nos reencontramos, lo cual me causó una gran alegría” – relató nuestro protagonista de “Al Dorso”, a sus cincuenta y seis años.

“EN ESA EPOCA EL TENIS ESTABA LEJOS DE MÍ PERO ME GUSTABA”

Lo que le ha ayudado a crecer deportivamente a lo largo de su vida, fue la disciplina, valor que le transmite a los alumnos, que demuestran tener un verdadero incentivo.

“Fue en ese ámbito que aprendí cosas como el compañerismo y el respeto, de la mano de Harley Lizcano.

Siempre sentí gran pasión por el tenis… recuerdo que iba al Remeros y observaba cómo jugaban allí.

Comenzó con el Baby Fútbol, luego continuó jugando en Cerro, Universitario y Nacional, poco antes de entrar en Primera.

Fue primeramente a la escuela No. 5 y luego concurrió a UTU, que en ese tiempo se denominaba Escuela Industrial y se especializó en la Mecánica Automotriz.

LA VOCACION POR LA ENSEÑANZA DEL TENIS

Vale destacar que desde el set de raquetas, la red y las pelotas de tenis, son una inversión que Chumbo ha hecho con gusto y por su cuenta y que las clases las dicta todos los sábados (de 17 a 21.00) en forma totalmente honoraria, pues dentro de su pensamiento está la firme convicción de que los niños y jóvenes pueden encausarse mediante el deporte.

“Uno tiene trabajo y tiene un salario, pero sé que muchos de esos niños no tienen la posibilidad de acceder a muchas cosas que les hacen falta y por eso me gusta aportar mi grano de arena” – afirmó.

Con su esposa Graciela Olguín, no tuvieron hijos, pero sí muchos sobrinos a los que consienten y también al numeroso grupo de potenciales tenistas que suelen ir todos los sábados, muchos de ellos sin faltar una sola clase.

 – ¿Cómo aprendió usted el deporte del tenis?

  – “La técnica la aprendí de ver los torneos internacionales por televisión… también con la práctica”.

 – ¿Y cómo surgió la idea de dar clases en la Plaza de Deportes?

 – “Hablé con las autoridades y les transmití mi inquietud. Les señalé que allí se jugaba vóleibol, básquetbol y fútbol y el tenis no se conocía.

Les propuse traer todos los implementos para practicar el deporte, que solamente me brindaran el espacio.

Y así empecé y hoy ya van más de diez años.

Muchos de los chicos que empezaron, hoy ya son adultos.

Fui comprando más raquetas, pelotas, preparé bien mi red y hoy cuento con un buen equipamiento.

También les doy el ejemplo con el uniforme deportivo; les enseño que deben ser pulcros, prolijos y responsables.

Son muchos los niños, jóvenes y personas mayores que se acercan a mirar y gran parte se integran”.

 – ¿Tiene amistad con Pablo Cuevas? (aclaramos que es uno de los más importantes exponentes del tenis internacional y es salteño)

 – “No, pero fui a verlo cuando el torneo con Bolivia, que armaron una grada especial en el Remeros. Ese recuerdo lo llevo conmigo”.

“LO BUENO DEL TENIS ES QUE ES UN DEPORTE DELICADO Y CADA UNO JUEGA EN SU CANCHA”

 – ¿Y cómo es su relación con los chicos?

“Es excelente… les explico que no deben preocuparse por comprar raquetas, porque yo les comparto las mías, que fui comprando de a poco.

Aparte puede suceder que se entusiasmen al principio y después dejen.

Sería en ese caso una compra inútil.

Cuido que haya armonía y respeto entre los chicos y que cada uno tenga su tiempo de juego, pues tenemos solamente una cancha y la idea es que todos aprendan y practiquen.

En las clases está prohibido pelear y decirse malas palabras…”.

 – ¿Son más niñas que varones las que se interesan por el juego?

 – “Al parecer sí, pero también hay un buen un número de niños.

Lo bueno del tenis es que es un deporte delicado e individual”

El docente autodidacta ha aprendido desde su experiencia, que con el deporte se logra cultivar muchos valores, tales como la amistad, la disciplina, el respeto por el otro, se deja la rivalidad de lado y se aprende a convivir en un sistema igualitario, no se hacen diferencias ni distinciones.

Chumbo se toma el tiempo para conocer uno por uno, sin exigirles, sino que lo importante es que el deseo de practicar fluya por si solo.

Hay quienes van por simple diversión y otros que lo han tomado más en serio y ambas posiciones son muy válidas…valoradas en su justa medida.

PARA QUE MUCHOS NIÑOS Y JOVENES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR EL TENIS

 – ¿Tiene nuevos planes dentro del deporte?

 – “Los deseos están, de que la plaza pueda tener una buena iluminación cuando cae la tarde, para que se pueda extender el horario de práctica, y que se pueda hacer otra cancha para optimizar los tiempos de juego, porque a veces son muchos niños y todos tienen derecho a jugar

El deporte es un hobby y un momento de alegría para compartir con los niños”.

Eriolino “Chumbo” Texeira ha dedicado todos estos años a enseñar el tenis por amor al deporte, a sus alumnos y por el convencimiento de saber que es un buena alternativa para inculcar valores en las nuevas generaciones, porque el deporte los aleja de las malas influencias brindándoles un importante aliciente para el crecimiento personal.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TENIS

El tenis es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles).

Se originó en Europa a finales del Siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.

En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo.

Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional.

Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.

MODO DE JUEGO

Se puede jugar por parejas.

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma de que esta bote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe botar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente.

Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más.

En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

Hoy  por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Salvar el Daymán de quienes lo han tomado por basurero

El río Daymán muestra una bajante histórica, como la mayoría de los cursos de agua del país que acusan en estos momentos la falta de lluvias, al punto que es ínfima la corriente de agua en su lecho. Esto hace más evidente las consecuencias de las malas costumbres de alguna gente que habitualmente concurre a sus costas para disfrutar de la frescura del agua y la sombra del monte, pero no cuidan el entorno.

El hecho es que allí se abandonan pañales desechables, bolsas de nylon de todo tipo y envases plásticos, tornando la costa del río en una mugre que lejos de hacerla atractiva llevan al rechazo de quienes recurren al sitio buscando un baño reparador, pero con un nivel de aguas límpidas o medianamente límpidas al menos.

Se suma a ello el desagüe, mediante un sistema de fuentes de agua aparentemente proveniente de algunas de las piscinas del centro termal, que arrastran restos de jabón, detergentes o similares y por lo tanto en la desembocadura en el río se van acumulando las algas que proliferan en este tipo de aguas sucias con residuos químicos.

Concurrentes asiduos al lugar nos señalaban la carencia  de tachos cercanos a la costa -los que hay están lejos – para la recolección de estos residuos, pero sobre todo, lo que falta es educación ambiental en esta gente, que luego ella misma se mete al agua, lleva a sus hijos y demás, sin reparar en el riesgo existente incluso para su propia salud, debido a la acumulación de este tipo de residuos.

Es lamentable ver el estado en que queda el lugar una vez que las familias se van a última hora de la tarde. Debería de haber al menos una cartelería adecuada, además de los tachos correspondientes en la orilla del río, que deben ser instalados y retirados a diario, para que la gente que tiene un poco de conciencia ambiental al menos, evite estas desprolijidades.

Pero además, los guardavidas, que vemos que todo el día están en su “atalaya”, tomando sol, también podrían exigir a la gente que cumpla las normas que impiden tirar residuos en la costa del río.

Las disposiciones que no se fiscalizan no sirven. Si existen las normas, aún cuando haya cartelería adecuada, pero no hay quien o quienes  las hagan cumplir, de nada sirven tampoco.

El río Daymán frente al centro termal ofrece un valor agregado a éste, como muy pocos en la región, sin embargo, en las condiciones que se lo encuentra hoy, es imposible considerarlo un atractivo.

Estamos de acuerdo en que las próximas lluvias “limpiarán” gran parte de la mugre. En realidad lo que harán será arrastrarlas y llevarla al río Uruguay y luego a través de éste llegarán al Río de la Plata y finalmente al mar, pero esto no es más que “tirar” la pelota para adelante y llevar el daño a otra parte, desde donde tarde o  temprano nos llegarán igualmente las consecuencias.

Algún día deberemos entenderlo. Ojalá que no sea cuando el rigor de las nefastas consecuencias nos confirmen que hay cosas que ya no se podrán recuperar más…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Serán aves, pero no son tontas

La aglomeración de las golondrinas en Termas del Daymán constituye un espectáculo aparte. Se nos dice que son miles y miles las aves que revolotean a última hora de la tarde y terminan posándose en árboles del centro termal.

 

Serán aves, pero no son tontas. Como el año anterior les dejaron sin habitat en las inmediaciones del Liceo del Cerro, este año cambiaron de lugar de concentración y decidieron hacer turismo.

 

Sigue siendo pobre la iluminación en el tramo de la Avenida Ferreira Aldunate de ingreso a la ciudad, hasta el “bagashopping”, el que está bordeado de eucaliptos de gran porte.

 

Prácticamente hacia todos los puntos cardinales de alrededores de la ciudad, se pueden ver las huellas de los incendios que se han registrado en los últimos días.

 

Un joven que se hallaba trabajando en la zona de Termas del Arapey, dando forma a un quincho de paja a varios metros de altura, por motivos que se desconocen se desplomó y cayó resultando con lesiones que determinaron primero su internación en sanatorio Panamericano y posteriormente fue trasladado a Montevideo.

 

Ayer a media tarde los bomberos de la ciudad llegaban al récord de 10 incendios en el día. Todos incendios de campo y pastizales, excepto, uno que fue el incendio de un cable de un equipo de aire acondicionado, en un hotel de la zona de Daymán, el que fue dominado por los propios empleados del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto Grande recibe ínfimo aporte de agua

Alcanza para una sola turbina

Para Gabriel Rodríguez (CTM) no es una situación de alarma o de gravedad

Salto Grande sigue recibiendo un ínfimo aporte de caudal hídrico

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Gabriel Rodríguez, indicó que el aporte hidrológico al complejo hidroeléctrico “es prácticamente la misma de hace más de 10 días. Se llegó a un máximo de 800 metros cúbicos por segundo hace unos días atrás pero no hay ninguna previsión de lluvias en la semana por delante”. El ingeniero afirmó que “aproximadamente estamos recibiendo el caudal equivalente a una máquina, quizá un poco más. Incluso estuvimos en 500 mt3 y luego en 600 mts3 por segundo, pero en estos días permanecerá entre los 700 u 800 mts3”.

ESTIAJE SEVERO

Según lo ha informado la CTM “nos encontramos en lo que se denomina un Estiaje Severo”.  Consultado Rodríguez al respecto expresó que “el término estiaje severo se utiliza en la normativa interna para calificar las características dependiendo del caudal de aporte. Esto es normal en estas épocas del año. Hay estiajes que tienen caudales mayores históricamente, y ha habido algunos estiajes que han tenido caudales inferiores al que tenemos ahora”.  Indicó que Salto Grande “tiene que tirar siempre agua en una cantidad no menor a 400 mts3/s diarios para cubrir las necesidades sanitarias de las poblaciones inmediatas de Salto y Concordia en particular. Todavía estamos por encima de esa condición, por eso decimos que no es una situación de alarma o de gravedad porque la situación se complica cuando el agua es tal que ni siquiera se pueda tirar esa cantidad de agua necesaria para las tomas. Estamos lejos de esa situación todavía y no se prevé que se dé”. La propia CTM informó además que “tomando en cuenta los cálculos y proyecciones realizados por el Área Hidrología se indica que con el volumen embalsado que se dispone actualmente es posible pasar el estiaje de forma satisfactoria, al igual que en anteriores estiajes de condiciones similares”.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE ALGUNAS MÁQUINAS

En esta época del año es normal que Salto Grande programe su mantenimiento. Ocurre entre los meses de noviembre y marzo. “Ahora se está trabajando en el mantenimiento de una máquina y está previsto trabajar en lo que resta del período en otra. Esto se hace todos los años, porque cada determinada cantidad de horas de funcionamiento (promedialmente son unos 7 años) una máquina se para y se le hacen todas las intervenciones necesarias tanto a la turbina como al generador”.

Nuevos integrantes de Tribunal

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha comunicado la designación como Árbitros del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande (T.A.I.S.G.), de la Doctora Mónica Pinto y del Doctor Carlos Alberto Etala. Según la comunicación  efectuada por el organismo internacional “ambos juristas, de reconocidos antecedentes y trayectoria profesional y docente, completan la nómina de Árbitros que integran los Doctores Atilio Alterini, Horacio Cassinelli Muñoz, Juan A. Díaz Sobral, Rodolfo Ojea Quintana, Eduardo A. Pigretti, Álvaro L. Richino Dutra, Siegbert Rippe, Jorge R. Vanossi, y Washington H. Zapirain. Los nuevos miembros de este Tribunal cubrirán el período que va hasta el 23 de febrero del año 2014. Este Tribunal es el órgano natural de administración jurisdiccional de la Comisión, creado a los efectos de dilucidar controversias de carácter laboral y civil, resolver sobre su propia jurisdicción e intervenir en todos aquellos asuntos que la Comisión Técnica Mixta decida someterle.

Por el riesgo de accidentes

Rige prohibición del pasaje de mercaderías peligrosas por el puente internacional

Por Resolución de CTM Nº 199/11, el Plenario de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió una declaración donde expresa la voluntad de prohibir el tránsito de mercancías peligrosas por sobre el puente que corona la represa del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. La decisión de tramitar dicha prohibición, había sido tomada en 2005 y gestionada ante las respectivas cancillerías, cuando se evaluaron los daños que podrían provocar eventuales accidentes por derrames, explosiones o contaminaciones de distinta índole que podrían afectar a personas (en tránsito o personal del Organismo), daños estructurales a la presa y su equipamiento electromecánico así como daños ecológicos de variada magnitud.

EL TRÁNSITO ES LIBRE

Al respecto el presidente de la delegación nacional expresó que “el tránsito por el puente de Salto Grande era y es libre en todo sentido. Respecto a las mercancías peligrosas no es que pasaran sin control sino que pasaban con los controles normales de ambos Estados a través de los ministerios de Transporte. Cada vez que iba a pasar una mercancía de ese tipo  Salto Grande era noticiado y se tomaban algunas precauciones en el puente a tales efectos.

SOLICITUD A LAS CANCILLERÍAS

Lo que se ha solicitado por la CTM, como organismo internacional, a las cancillerías de Uruguay y Argentina, es que se “gestione en cada país la prohibición del pasaje de sustancias peligrosas por Salto Grande”. Ocurre que la CTM no puede cortar un puente, porque las autoridades que regulan el tránsito por las carreteras y los puentes son las autoridades de transporte de cada país. Por eso se “está pidiendo a los Estados que prohíban o tomen medidas para reducir al mínimo posible, o prohibir directamente, el tránsito de sustancias peligrosas por el puente para prevenir cualquier accidente y cuidar la represa”.

AHORA ES EL TIEMPO

Rodríguez confirmó que “estas notas Salto Grande las tiene presentadas en el año 2005, pero con la situación que se tuvo de los dos puentes cortados aguas abajo del río Uruguay por la situación que se tuvo a raíz de Botnia, el único puente que habilitaba el pasaje era Salto Grande, entonces era entendible que no se procediera a esa prohibición. Pero ahora que el tránsito se reestableció tanto en los puentes de Paysandú y de Fray Bentos, entendemos que hay condiciones que permitirían que los Estados regulen el pasaje de sustancias peligrosas accediendo a nuestro pedido”.

¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS?

Determinados tipos de gases, fertilizantes, agroquímicos, explosivos, líquidos inflamables, hay toda una categorización de sustancias. El problema es ante un eventual accidente que pudiera ocurrir en el puente como puede ser un choque de vehículos o el atropellamiento de una barrera. Eso puede ocasionar daños tanto en la estructura de la represa como al medio ambiente (eventual derrame de líquidos en el río) impactando en la generación de energía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con más de 5.000 personas en Costanera Norte se eligió la Reina del Carnaval salteño 2012

Con un marco de más de 5.000 personas en torno al escenario permanente del Ayuí en costanera norte – señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental – el intendente Germán Coutinho coronó a la reina del Carnaval 2012. Así comenzaron las fiestas carnestolendas y la nueva soberana es María Marcela Anchorena de 17 años.

Fueron 16 las aspirantes finalistas que representaron a agrupaciones, comunidades, instituciones y distintas localidades de todo el departamento. Primera princesa resultó Karen Pereira (19) representante del club Ceibal y segunda princesa María Lucrecia Castro (14) de la escuela de samba Aruanda.

La ceremonia formó parte de la programación oficial de la Intendencia para el Carnaval 2012 y el escenario del Ayuí –estrenado recientemente—lució una decoración acorde al acontecimiento.

El jurado estuvo integrado por Lizabeth Machiavello, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS); Celia Vispo, secretaria de la Comisión de Turismo del CCIS; Gloria Márquez de diario El Pueblo; Gustavo Debone, gerente de Agencia Central; Nickie Volpi, subdirector de Cultura; Eduardo Texeira de Turigal y Marcos Freitas de Actitud Peluquería.

La reina y sus princesas presidirán el primer desfile oficial de carnaval el venidero sábado 28. Además de la tradicional corona, banda y flores, todas recibieron premio de dinero en efectivo de la Intendencia y una infinidad de diversos presentes de 30 empresas salteñas que apoyaron esta realización.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Cultura con la coordinación de Víctor Hugo Solís y la Comisión de Eventos, la colaboración del Departamento de Juventud y el apoyo logístico del Departamento de Servicios Públicos, Tránsito y otras áreas de la comuna. La seguridad estuvo a cargo de personal de Jefatura de Policía.

En la apertura y el cierre estuvieron dos bandas salteñas. La noche comenzó con la actuación de La Únika y se cerró con A Plena Samba, la banda oficial del Carnaval 2012. Ambas orquestas brindaron un show musical en vivo que puso a bailar y cantar a los presentes.

En el palco de autoridades estuvieron presente los directores Álvaro Compá (Proyectos Especiales), Mario Kroeff (Cultura), Federico Galeano (Tránsito y coordinador de la Unidad Ómnibus)), Marcelo Galarza (Juventud), José Luis Presentado (Desarrollo Humano y Social).

Además el alcalde de colonia Lavalleja, Wilson Sena, ediles, otras jerarquías y funcionarios de la Junta Departamental.

 5

María Marcela Anchorena, la bella Reina del Carnaval.

 5-3

El jurado en plena tarea. 

5-2

Parte de la concurrencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caso de rapiña desnudó situación de prostitución de menores que ocurre en distintos puntos de la ciudad

Hay dos procesados con prisión

Finalmente el hecho de rapiña ocurrido el pasado domingo de madrugada, que terminó con la detención de sus responsables, desnudó un caso de explotación sexual a una adolescente de 16 años de edad que además tiene un hijo de 3, por parte de su pareja, el que ayer fue enviado a la cárcel por la justicia al ser responsabilizado del delito que se investigaba.

El caso salió a luz luego que dos individuos fueran remitidos ante el juzgado penal por parte de los policías de la Seccional Segunda, al estar vinculadas a un caso de rapiña con características especiales que rayaban en el proxenetismo, ocurrido el pasado domingo en horas de la madrugada en la Zona Este.

Operaban de la siguiente manera. Los sujetos explotaban sexualmente a una menor de edad y cuando ésta conseguía clientes, los llevaba hasta un lugar determinado donde aparecían la pareja de ésta y otro cómplice para golpear a los clientes y robarles lo que llevaban consigo en ese momento.

Después del hecho, la adolescente huía con ellos y compartían el botín.

Horas después de haber sido denunciados, la Policía logró detenerlos y puestos a consideración de la justicia penal de feria, fueron procesados con prisión por un delito de rapiña, al tiempo que la adolescente fue entregada a su madre como responsable de la misma.

EL CASO

El hecho fue denunciado el pasado domingo en la madrugada, cuando sobre las cuatro un hombre de 26 años de edad caminaba por la avenida Barbieri y al llegar al cruce con 1º de Mayo, encontró a una joven que ofrecía servicios sexuales, por lo cual decidió contratarla.

Al concurrir hasta la cancha de la Unión Ferroviaria, ubicada en las inmediaciones, salieron de improviso dos sujetos, que lo redujeron colocándole un cinto en el cuello mientras otro lo golpeaba y le quitaron un buzo, su billetera con 800 pesos uruguayos y su teléfono celular.

El hombre concurrió a la Seccional Segunda de Policía donde denunció el caso y horas después la policía logró detener por las características filiatorias aportadas por el denunciante, a una pareja del barrio Caballero y a un sujeto del Cerro, el que llevaba puesto el buzo robado.

Al ser detenidos los sujetos confesaron lo ocurrido y ayer fueron puestos a disposición de la Justicia, que procesó con prisión a los dos sujetos por el delito de rapiña y entregó a su madre a la joven de 16 años de edad, que además tiene un hijo de 3.

EXPLOTACIÓN

Según la información recabada por EL PUEBLO, durante el interrogatorio, la adolescente habría culpado al sujeto de obligarla a prostituirse. Mientras que el detenido, que a su vez era su concubino rechazó las acusaciones.

Sin embargo, fuentes de la Policía consultadas por este diario afirmaron que en Salto existen casos de prostitución de menores y que las mismas están “por todos lados”, pero cuando la Policía concurre a estos lugares, estas personas “se retiran del lugar” y no pueden ser detenidas.

Sostuvieron las fuentes consultadas que este tipo de hechos son frecuentes y que “la Policía solamente controla si quienes ejercen la prostitución cuentan con el carné de control sanitario del Hospital”.

Aducen que así como el caso de la adolescente detenida por este caso, existen otras más desperdigadas en los diferentes barrios de la ciudad que ejercen la prostitución desde niñas y que luego cuando son adolescentes se animan a salir a la calle.

Para esto, la policía está coordinando acciones con el Poder Judicial y el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para lograr revertir la situación.  

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan en Sudáfrica los nidos de dinosaurios más antiguos del mundo

Con 190 millones de antigüedad

Los fósiles fueron encontrados en el Parque Nacional Golden Gate Highlands.

· Encontraron huevos, embriones y huellas de minúsculos dinosaurios.

· La madre debía medir 6 m. de altura y los huevos, entre 6 y 7 cm. de diámetro.

Un espectacular hallazgo en Sudáfrica ayudará a entender el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios. Un equipo internacional de investigadores ha desenterrado diez nidos de dinosaurios de la especie ‘Massospondylus’. Según aseguran los paleontólogos, los fósiles tienen 190 millones de antigüedad, lo que los convierte en los más antiguos hallados hasta ahora.

Los detalles del descubrimiento se publican esta semana en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). Según explica a ELMUNDO.es Robert Reisz, el autor principal de este estudio, las excavaciones en este yacimiento del Parque Nacional Golden Gate Highlands de Sudáfrica comenzaron en 2005 y se prolongaron durante cinco años.

Los dinosaurios de la especie ‘Massospondylus’ estaban emparentados con los saurópodos, animales gigantes y de cuellos muy largos, que vivieron durante el Jurásico y el Cretácico.

7

Un embrión de dinosaurio hallado en uno de los nidos.

Biología reproductiva

Los nidos hallados en Sudáfrica estaban distribuidos en varios niveles. En cada uno había hasta 34 huevos, muchos de los cuales contienen embriones. También se han encontrado minúsculas huellas que corresponden a las crías. Según destacan los investigadores, las pisadas muestran que los pequeños dinosaurios caminaban a cuatro patas, aunque se cree que los adultos eran bípedos.

Detalle de la huella de una cría. | D. Scott.

Precisamente estas pequeñas pisadas en los nidos constituyen la prueba más antigua de que los dinosaurios recién nacidos permanecían en el nido durante algún tiempo. Al menos, hasta que doblaban su tamaño.

La madre, calculan, debía medir alrededor de seis metros mientras que los huevos tienen un diámetro de entre seis y siete centímetros. Los huevos están dispuestos de forma ordenada en los nidos lo que, según los paleontólogos, indica que la madre los habría colocado cuidadosamente tras la puesta.

Fidelidad al nido

También creen que la disposición de los fósiles muestra que los dinosaurios volvían repetidamente al lugar donde estaban sus crías, un comportamiento conocido como fidelidad al nido.

Los paleontólogos creen que debajo de las toneladas de rocas que cubren la pared en la que fueron hallados podría haber muchos más nidos. Los ejemplares desenterrados vivieron durante el periodo Jurásico inferior. En el Parque Nacional Golden Gate Highlands de Sudáfrica se habían encontrado los embriones más antiguos conocidos hasta ahora pertenecientes a la especie ‘Massospondylus’.

A pesar de que se han hallado abundantes registros de dinosaurios, David Evans, coautor del estudio e investigador del Museo Royal Ontario(EEUU), afirma que hay muy pocos fósiles que aporten información sobre la biología reproductiva de estos animales, en particular de los primeros dinosaurios.

Recreación de dinosaurios adultos y crías saliendo del cascarón. | J. Csotonyi

El Museo Royal Ontario acogerá hasta el mes de mayo una exposición sobre la reproducción de los dinosaurios en la que se exhiben los fósiles de huevos analizados en esta investigación.

Ciencia

Acumulación de agua dulce sería la causa del “abombamiento” del Océano Ártico

Los fuertes vientos que soplan en el Ártico podrían estar detrás del ‘abombamiento’ que se está produciendo en el Océano de esta zona del planeta, detectado por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinados a la observación de la Tierra.

Los satélites han revelado que hay una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que se ha ido formando a lo largo de los últimos 15 años. En concreto, desde el año 2002, la altura del nivel del mar en esta zona se ha elevado cerca de 15 centímetros, y el volumen de agua dulce ha aumentado en 8.000 kilómetros cúbicos, es decir, en torno a un 10% de toda el agua dulce del Océano Ártico.

El trabajo, publicado ahora en la revista ‘Nature Geoscience’ ha sido realizado por investigadores del Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London, y del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido, que han utilizado los datos enviados por los satélites ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar entre 1995 y 2010.

Los científicos están convencidos de que si la dirección del viento ártico actual cambiara, gran parte de ese agua se vertería en el Océano Atlántico, lo que enfriaría el clima en Europa.

Según sus conclusiones, la acumulación de agua se debe a que se está acelerando un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort debido a los fuertes vientos árticos.

El cambio de su dirección, haría que ese agua pudiera alcanzar hasta el Atlántico Norte. Ello ralentizaría una corriente oceánica que es clave porque parte de la Corriente del Golfo, es la responsable de que Europa disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares.

Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora de la investigación, señala que al observar los datos a escala anual comprobaron que los cambios tenían relación directa con el comportamiento del viento. «Una posibilidad es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano. Así, con los cambios en la cubierta de hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano», señala Giles en un comunicado de la ESA.

La investigadora señala que esta relación entre el hielo y la interacción entre la atmósfera y el océano debe ser confirmada, algo en lo que también serán necesarios los datos que llegan desde los satélites.

La ESA destaca que los radioaltímetros de satélites como Envisat y ERS-2 son muy útiles en la observación de áreas inaccesibles, como el Ártico. De hecho, Envisat, que cumple en marzo 10 años en órbita, ha sido de gran ayuda en estudios sobre el cambio climático.

El ERS-2 ya fue retirado en julio del año pasado, pero aún quedan muchos datos por analizar de los que recogió cuando estuvo en activo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aniversario de Bodas

SLos esposos Juan Pedro Pajoluk y Luisa Chumachenko celebraron cincuenta años de casados o sea celebraron las bodas de oro matrimoniales, reunidos con familiares y amigos que les prodigaron afecto y amistad.

El sitio elegido fue el hermoso salón de reuniones del Hotel Los Cedros el cual fue decorado con muy buen gusto con cortinados y telas blancos y dorados, se sumaban mariposas doradas.

La feliz pareja llegaron juntos, siendo recibidos con aplausos y la canción “Dos manos unidas delante del Señor” cantada por varios integrantes del coro que les cantaron el día de su casamiento, ellos viajaron expresamente desde la capital, Paysandú, Young y Mercedes. Luego el Pastor de la Iglesia Evangélica Juan Francisco Saravia les impartió una bendición y oración especial, posteriormente el esposo  y su amigo íntimo Sergio Obrusnik, que en su momento fue el padrino de bodas, le cantaron a doña Luisa la canción “Cuan felices fuimos”. 

Todo esto se vivió con mucha emoción de los agasajados y los presentes que disfrutaron de la reunión, entre ellos recordamos a los hijos de ambos. Tomás y su esposa Ana María Félix y sus hijas Tatiana y Alina. Leticia, llegada de E.E.U.U. junto a su esposo Jorge Dagys y sus hijos Natacha y Alexei. Tamila junto a su esposo Alejandro Pajich y sus hijos Alan e Ian.

La señora agasajada vistió elegante modelo confeccionado por ella misma de color dorado opaco, el corsage de talle largo con bordes en ondas y mangas ¾ realizado en organza de seda natural francesa con delicados bordados de flores en hilos de satén y centros de perlitas doradas, salpicaban flores de gasa en un tono más oscuro con centros perlas doradas más diminutas agrupadas, las mismas se repetían en los bordes del escote cuadrado,  señalaba el talle faja de igual tela con una flor de pétalos sueltos y caída drapeada que se extendía por sobre la falda acampanada con sobrefaldas más cortas de crep italiano y viso de satén.

Las mesas fueron tendidas con mantelería blanco, senderos de lamé dorados y pétalos de igual tonalidad esparcidos por la mesa, cada comensal tenía el souvenirs, eran copones de vidrio con gemas doradas donde se apoyaba un fanal de vidrio con una vela encendida, los centros de mesas eran suspiros con hortensias y varas de alelíes color champagne y follaje, las flores traídas especialmente por su hija de California (E.E.U.U.), armaban el ramo moño doble de organza blanco y lamé dorado.

La reunión se prolongó por varias horas disfrutando de la amabilidad de los anfitriones un grupo importante de amigos, hermanos y sobrinos. Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal tendida con mantel blanco, drapeados al frente retomados con mariposas doradas, encima se lucían las tres tortas realizadas al igual que los postres por la señora. Eran tres almohadones decorados con diferentes diseños y los bordes delineados con cordones y borlas de cortinados dorados, acompañaba alto suspiro con flores doradas y follaje. Como final de fiesta todos juntos cantaron “Como no creer en Dios”.

Para acompañarlos llegaron de California su hija y flía. , familiares y amigos de Buenos Aires y sobrinos de España.

 S2

Juan Pedro Pajoluk – Luisa Chumachenk  junto a su familia  (Foto E.Lagos)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los Tacuas clasificaron en Nueva Berlín para el Festival de Folklore de Durazno

Con una brillante actuación en el Festival desde La Costa de Nuevo Berlín, el dúo salteño Los Tacua clasificó en la madrugada del sábado 21 para el Festival Nacional de Folklore de Durazno que se desarrollará en los primeros días de febrero.

Más de tres mil personas presenciaron las eliminatorias regionales desarrolladas en el marco del “9º Festival Desde la Costa” de Nuevo Berlín, que convocó a músicos de Artigas, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Río Negro.

Salto estuvo representado por el solista Gonzalo Fabián Álvez, quien fue el primero en subir al escenario en la competencia. Su labor fue buena, pero, dado el nivel tan competitivo en esa categoría, no pudo clasificar, por diferencias mínimas.

Otro tanto ocurrió con el recitador salteño Antonio Correa quien se vio superado por el riverense Álvaro Pintos.

En dúos, Los Tacua (Omar Moreira y Washington Bentos Pereira) marcaron amplias diferencias musicales y vocales con sus rivales logrando con claridad la clasificación y serán los representantes salteños en la 39º Edición del Festival Nacional de Folklore de Durazno.

Otro dúo salteño, integrado por Baltasar Correa (Armónica) y Ruben Espasandín (guitarra), fuera de concurso, deleitaron a los presentes con sus interpretaciones.

Más allá de la clasificación del dúo Los Tacua, el saldo en general es positivo mostrando una vez más el folklore salteño que cuando tiene oportunidades de competir en este tipo de certámenes se muestra a la altura de las circunstancias.

Finalmente cabe señalar que la Intendencia de Salto, a través del departamento de Cultura realizó la coordinación y el traslado de los artistas salteños a Nuevo Berlín, apoyo que los artistas valoraron y reconocieron sobre el escenario.

8

Salteños actuando en Nuevo Berlin. 

8-2

Buena actuación de los salteños en el festival de Nuevo Berlín.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Homenajes a Luis Pérez Aguirre en Montevideo y Canelones

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre realizará, el miércoles 25 de enero, dos actos de recordación a este sacerdote uruguayo promotor y defensor de los derechos humanos.

El primero tendrá lugar a la hora 11 en el Parque Batlle de Montevideo, junto al Obelisco a los Constituyentes. El segundo se realizará a la hora 20 en la Plaza del balneario Costa Azul, departamento de Canelones.

En la ocasión, también se evocará a Mario Costa, compañero de vida de Pérez Aguirre y fundador de la Red.

«Perico», como lo llamaban, nació en Montevideo el 22 de abril de 1941 y murió en un accidente de tránsito en Costa Azul, el 25 de enero de 2001.

Televisión Nacional de Uruguay estrena tres nuevos programas

TNU estrena la producción nacional Videoparlante. El programa reúne finas selecciones de videoclips que funcionan como disparadores para entrevistar a importantes artistas de la escena uruguaya. Cuenta con la conducción de Diego Zas y Andrés Fervenza. Se podrá ver los sábados a la hora 20.

En tanto que desde el lunes 30 de enero se podrá ver Salud Carnaval, un programa diario con lo mejor de las actuaciones en el Teatro de Verano, los tablados de barrio, la historia y la actualidad de todo el Carnaval uruguayo. La conducción estará a cargo de Álvaro Carballo y las notas de Marcelo Semiglia. Irá de lunes a sábado a las 20.

Por último, el canal estatal anunció la emisión de los últimos capítulos de la ficción Ciega a citas, que va los lunes, miércoles y viernes a las 21:30. Desde el lunes 20 de febrero, su horario será ocupado por la serie canadiense Being Erica, que cuenta la historia de una mujer que vuelve al pasado para revivir los momentos que la atormentan y cambiar algunas de sus malas decisiones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desde Paysandú invitan a participar en desfile de llamadas

La Comisión de Carnaval y Fiestas de la Intendencia de Paysandú invita a las agrupaciones de negros y lubolos de todo el país a las primeras llamadas de La Heroica en Paysandú denominadas “Antonio Álvarez”. Las llamadas se realizarán el 26 de febrero y su recorrido será por calle 18 de Julio, a partir de 19 de abril, hasta Silván Fernández. Las inscripciones cerrarán indefectiblemente 5 días antes del día fijado para el desfile.

Los premios estipulados son los siguientes:

Primer Premio: $ 60.000

Segundo Premio: $ 50.000

Tercer Premio: $ 40.000

Y desde la 4ta. Posición hasta la 8ª reciben $ 15.000

Habrá menciones para los ganadores de los diferentes rubros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Unesco pide a Italia que restrinja los grandes cruceros en Venecia y su laguna

En zonas ecológicas y culturales importantes

La UNESCO solicitó este lunes al Gobierno italiano que restrinja el acceso de los grandes cruceros en zonas ecológicas y culturales importantes, en concreto en Venecia y su laguna, tras el hundimiento del ‘Costa Concordia’ el 13 de enero en Italia.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, indicó en una carta al Ministerio italiano de Medio Ambiente que ese “trágico accidente refuerza la antigua preocupación sobre el riesgo que esas líneas suponen a enclaves inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

En la misiva, en la que presenta sus condolencias por el accidente del crucero en el que al menos 15 personas han muerto y una veintena siguen desaparecidas, la Unesco urge a las autoridades italianas a que desarrollen “rápidamente” un plan para desarrollar alternativas al tráfico marítimo en la zona de Venecia. “El tráfico de cruceros es particularmente dañino debido a la frágil estructura de la ciudad. Los barcos provocan mareas que erosionan los cimientos de los edificios, contaminan y afectan la visión de la ciudad al ‘empequeñecer’ los monumentos en el centro” de la urbe, concluye la nota.

El ‘Costa Concordia’ naufragó frente a la isla de Giglio, que forma parte de un parque natural marino considerado uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo, y, aunque está parcialmente hundido, los servicios de seguridad italianos descartan que se deslice hacia una sima de más de 90 metros de profundidad, lo que haría prever un desastre ecológico seguro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los fundadores de Blackberry dimiten tras 20 años al frente de la compañía

GLos inversores de Research In Motion habían exigido un cambio de estrategia

El director de operaciones toma los mandos de la multinacional

La empresa perdió en 2011 alrededor de un 73% en Bolsa.

La firma canadiense que fabrica Blackberry, se ha quedado sin sus dos fundadores y presidentes ejecutivos tras 20 años de trabajo en la compañía. Jim Balsillie y Mike Lazaridis dejarán sus cargos tras la presión de los inversores del grupo, que exigían un cambio de estrategia para mantener su competitividad frente a Apple y Google. Ellos, sin embargo, han negado las presiones. Los ejecutivos serán sustituidos por el que hasta ahora había sido su director de operaciones, Thorsten Heins, que ha descartado el cambio radical en la dirección de la compañía que reclaman los inversores.

“En cualquier negocio de éxito llega un momento en el que se entra en una nueva fase de crecimiento y es la hora de que los fundadores pasen la antorcha a una nueva dirección”, ha explicado Lazaridis a través de un comunicado.

La remodelación llega tras una serie de reveses para el fabricante de BlackBerry, entre ellos una masiva avería que durante varios días dejó los terminales sin servicios de mensajería o correo electrónico, el retraso en el lanzamiento de la BlackBerry 10 y el fracaso comercial de la PlayBook tablet.

Thorsten Heins, de 54 años, y que ha sido uno de los dos directores de operaciones de la empresa de Waterloo, reemplazará a Lazaridis y a Balsillie y la presidencia del Consejo de Administración estará a cargo de Barbara Stymiest, de 55 años y directora de la firma desde 2007. Pero pese a su salida, la empresa seguirá contando con sus dos fundadores como consejeros y accionistas. “Se trabajará en estrecha colaboración con el señor Heins para asegurar una transición sin problemas y seguir promoviendo la BlackBerry en el mundo”, dice el comunicado.

RIM ha perdido alrededor del 73% de su valor a la Bolsa de Nueva York el año pasado, pero Balsillie ha asegurado al Wall Street Journal que su dimisión “no es una respuesta” a los males resultados financieros de la marca. La compañía, por su parte, ha negado que exista “ninguna intención de vender” la firma.

El cambio de mando, de momento, no ha convencido a los inversores de Wall Street. Los títulos del fabricante de la Blackberry han abierto con un descenso del 3,5% tras presentarse su nuevo consejero delegado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Antonia Pereira de Techeira. Falleció el 23 de enero de 2012. Edad: 68 años. Casa de duelo: Guaviyú 2137. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Dagoberto Méndez (Dago). Falleció el 23 de enero de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Avda. Batlle 2896. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

José Ariel Moreira Silveira. Falleció el 22 de enero de 2012. Edad: 71 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Germán Raúl Fernández Silva. Falleció el 23 de enero de 2012. Edad: 58 años. Casa de duelo: Uruguay 2783. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Alicia Mirtha Kanarek Kusnesov. Falleció el 23 de enero de 2012. Edad: 68 años. Casa de duelo: Bilbao 61. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

 

Jorge Antonio Díaz. Falleció el 22 de enero de 2012. Casa de duelo: Valentín 327. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al fútbol salteño hay que verlo con largavistas: arrancará el 15 de abril

Con 12 clubes de la “A”·, 8 de la “B” y “5” de la “C” representados ayer a la noche en la Asamblea Anual Extraordinaria, la diferencia fue abrumadora para alterar la fecha de inicio del Campeonato Salteño 2012. Será el 15 de abril y no el último domingo de marzo, como por ejemplo impulsaba Ferro Carril. En ese caso, era simplemente ratificar lo votado en su momento. A su vez, el despegar el 15 de abril se transforma en una resolución de carácter transitoria, tal como lo dejara en claro la ponencia presentada por Gladiador F.C.

Lo cierto es que algunas ausencias se originaron, tanto en la “B” como en la “C”. En función de los comparecientes, 292 votos para resolver la situación. Con 195 votos se lograba la aprobación y en definitiva fueron 260. Por lo tanto, un abrumador amparo a la postura de Gladiador. A su vez Ferro Carril entonó la posición contraria.

9

José María Aguirre (Barcelona), Carlos Lapeira (Paso del Bote) y Ramón López (Dublín Central. Los delegados antes de la resolución.

9-2

Sergio Richard (River Plate), José Luis Pertusatti (Nacional) y Roque Escobar (Salto Uruguay).

9-3

La hora de la asamblea. Fue aplastante: sí al 15 de abril.

9-4

José Luis Sabarrós (Gerente), Luis Arreseigor, Eduardo Valsangiácomo, Luis Avellanal, Carlos Valenti y Héctor Carballo, los neutrales.

“ES UN DISPARATE”

El delegado Juan Osvaldo González subrayó que “no hay razones para no empezar el último domingo de marzo. Siempre hablamos que por la selección no comenzamos antes y ahora no hay selección. Sin embargo no aprovechamos a adelantar por lo menos dos fechas antes de Semana de Turismo”. En tanto, el delegado y presidente de Chaná, Miguel Alves, apuntó que es “un disparate arrancar en abril”.

La representación de Gladiador (Juan Ramón Guarino), instó a que se votara “porque el tema ya fue suficientemente debatido”. Tras el recuento de votos, la conclusión: 260 votos afirmativos. Por lo tanto, el fútbol de la “A” y de la “B” despuntará el domingo 15 abril. Tigre, Ferro Carril y Chaná lideraron el jugar a partir de marzo. De nada les valió.

UN TIEMPO DE OBRAS

Tras la asamblea anual extraordinaria, el desarrollo de la sesión ordinaria. El Esc. Eduardo Valsangiácomo con el anuncio de las obras en el Parque Ernesto Dickinson. Ya los primeros movimientos en el sector este, Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”. La ejecución de las etapas demandará por lo menos siete meses. No menos. Tiene que ver demasiado las variables del clima. Parque Solari en tanto (Carlos F. Herrmann Mintegui), se jugó a que en breve los clubes se pronuncien: elevar de 16 a 18 el número de jugadores en el formulario, solamente en el caso de los planteles de Primera División.

River Plate en tanto (Sergio Richard), solicitó autorización del Consejo Superior, para el desarrollo de su torneo de verano. En la próxima sesión del 13 de febrero, los albirrojos refrendarán por nota y seguramente el día del inicio de la actividad.

LA ASAMBLEA DEL 5

Para tener en cuenta. La asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol se desarrollará el lunes 5 de marzo. Seguramente en la ocasión se tendrá que elegir nuevo presidente y vice, atento a las renuncias que se estarían originando, desde el Esc. Luis Alberto Avellanal y quienes lo secundan en posiciones inmediatas.

Tigre apunta a la cancha; Silveira-Samit, dupla DT

Para la Comisión Directiva de Tigre, no pretende ser este 2012 un año más. Un año de reacomodo y de búsqueda, después del descenso a la “B” y luego de dos temporadas en el fútbol mayor. La presidencia de Juan Mainardi (ti-grense de corazón si lo hay), más todo un componente de nombre que pretende vigorizar la conducción. Se le solicitó una entrevista a los miembros de la Comisión de Field de la Liga Salteña de Fútbol y el tema de su campo de juego sobre la mesa. Tigre puede sumar su cancha y resta saber el momento.

A su vez, la entidad de Cien Manzanas (22 de agosto de 1950, la fecha de fundación), ya resolvió sus cuerpos técnicos, de cara a la temporada 2012. En Primera División, la dupla de Ivo Silveira y Favier Samit, mientras José Luis Masci será el Preparador Físico. En Sub 23, Jorge Cáceres. En Sub 18, Eduardo Carballo y finalmente en Sub 15, también Ivo Silveira.

El llamado a su vez, a jugadores de la categoría Sub 15 y aspirantes a integrarla, para una primera reunión a realizarse el 31 de enero a las 19 horas en la sede social.

Ahora es Lazareto

No hay club que no se mueva. Cambiaron los tiempos. enero es un mes de dinámica de decisiones.

Club Social Deportivo Lazareto FC no es la excepción, a tal punto que la Comisión Directiva llamó a asamblea anual extraordinaria para el día 29 del mes en curso. Cuatro temas a tratar: lectura del acta anterior, lectura del balance anual, elección de autoridades para el año 2012 y asuntos varios.

De acuerdo a la información trasmitida a EL PUEBLO por las autoridades del club que lidera Julio Gómez, las listas deberán ser presentadas con  48 horas de anticipación al llamado en la sede social del club, Cerrito y Cervantes. El primer llamado a la hora 11 y el segundo a las 11 y 30’, sesionando con los socios presentes. Lazareto tampoco pierde tiempo. Va al mañana.

La pregunta golpea la puerta

Sin el Dickinson, dónde Ferro Carril será local?

Ayer a la noche en el Consejo Superior, el apunte oficial: por siete meses las obras en el Dickinson. El Dickinson a puertas cerradas. La delegación de Ferro Carril inquirió sobre el punto. El estadio es el field que los albinegros presentan en OFI para afrontar los partidos de local, en el marco del Torneo de Clubes Campeones. Un poco en broma y un poco en serio, el delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, le trasmitió a su colega de Ferro: “La cancha nuestra está habilitada. ¿Por qué no juegan en la cancha nuestra, Juan?”.

El hecho es que el escenario de Nacional sí está habilitado por OFI, no así el Parque Luis T. Merazzi. Ahora será tema de decisión de la Comisión Directiva de Ferro Carril. No es un tema al margen de la trascendencia misma.

¿Ruben Cattani en Parque Solari?

No está resuelto ni mucho menos, pero es una posibilidad que en Parque Solari se la viene barajando. Es la forma de esquematizar el funcionamiento de todo el fútbol juvenil y orientarlo a fines concretos. Senda de socialización y un nombre elegido: el de RUBEN WALTER CATTANI. A tal punto que a algunos directivos, “Cocol” les expuso la radiografía del proyecto, no menos que abarcador y sustancioso. Restará saber si la idea se afina y la dirigencia se convence. En el plantel superior, Roberto Mezza. ¿Desde el abajo, Ruben Cattani?. Esa posibilidad… es la que amanece.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apostillas del Torneo de Fútbol Municipal

Municipales en el Forti

D5

Y bueno…el fútbol municipal no podía ser menos que otras Ligas. Estamos hablando de que aquí también hay protestas por jugadores inhabilitados…. faltaba más!!

Ocurre que en el reglamento del torneo se especifica que en cada equipo, no puede haber en cancha más de tres jugadores que hayan jugado el año pasado en la primera de algún equipo de la Liga Salteña de Fútbol.

PRIMERA PROTESTA

Algo de esto ocurrió en el primer encuentro del campeonato donde Zoológico le ganó por cifras amplias a Remimosos. Estos últimos entendieron que en filas de la formación del “zoo” actuaron más de tres jugadores que ya tienen pasado en la Liga de Fútbol. Entablarían la protesta y ahora esperan por los resultados que obtengan ellos mismos, pero a juzgar por los números, esa protesta no sale.

BUENAS VESTIMENTAS

Hay que destacar la vestimenta con la que se presentan la casi totalidad de los equipos participantes de este campeonato. Sin duda que se ve la mano de los encargados del plantel que han trabajado muy bien en ese aspecto.

POR AHORA BIEN

Aquí estamos hablando del trabajo de las distintas ternas que han controlado todos los partidos. Si bien hay nombres algo “repetidos”, todavía ASDAF tiene varios funcionarios que van a “debutar” en este campeonato. Hasta ahora buenos arbitrajes.

ALGO A SOLUCIONAR

Es la ausencia de algunos árbitros a controlar el o los compromisos que se les había asignado. Tal es que en la pasada jornada de sábado y domingo, el fútbol comenzó más tarde por falta de algún árbitro. Entonces, la gente se pone impaciente, no sabe esperar.

PENAL MARRADO

Fue el segundo tiro penal del torneo que fue desviado. Lo ejecutó Claudio Guglielmone (Bacheo) y lo desvió el arquero Rosalino Echagüe (Gramon). El primero que fue fallado lo había ejecutado Pablo Legnazzi para IMSO.

 

Luis “Talento” Da Silva

“Hoy da lo mismo ganar o perder”

D4Es el espectador “cero falta” a todas las instancias donde hay fútbol municipal. Fue jugador de cierta trascendencia. Fue jugador y técnico en más de un equipo del municipal.  Hoy “Talento” LUIS DA SILVA es uno más de los muchos parciales que jornada a jornada está presente en el Forti para ver el fútbol que nos ofrecen los municipales.

¿Dirigís algún equipo este año?.

“No, este año voy  a jugar de hincha (sonrisa). Me hablaron sí, pero no quise”

¿Nunca te hablaron para dirigir, aún alguna categoría juvenil?.

“Sí y en más de una vez, pero no tengo carácter para conducir la juventud de ahora que tiene tanta soltura. Lo pensé dos veces y llegué a la conclusión de que casi no puedo con mi hijo que está en la edad de las primeras salidas y voy a hacerle frente a 15 o 20 chicos. No, mejor me quedo en casa”.

-Vamos al fútbol nuestro de cada domingo. Cada vez se ve menos en los equipos, cada año los clubes tienen que afrontar déficit, ¿Cómo se revierte la situación?

“Es un tema muy amplio, difícil e interesante. Primero tienes que tener una Comisión que trabaje bien y con toda su gente. Aquellos clubes que son dirigidos por dos o tres personas, nunca van a llegar a nada. Segundo, ganando, sumando títulos o campeonatos, la gente se acerca al club y hasta da una mano, pero está más que claro que de los 10 o 12 equipos de una divisional, solo uno va a llegar al campeonato. Además, todos sabemos que los tiempos han cambiado, no sé si para bien o para mal, pero cambiaron. Cuando yo jugaba, solo el hecho de que te citaran para el primero, ya era una satisfacción muy especial. Hoy, lamentablemente da lo mismo una cosa que la otra, y aún si estás citado para jugar el domingo, la casi totalidad de los jóvenes sale el sábado a la noche y se “mata”, después se pagan las condiciones en la que van a la cancha”

¿Es difícil verdad?

“Ya es más que difícil el poner un equipo en la cancha, cómo será entonces el querer arreglar todo el fútbol de Salto”

¿Vos qué harías?

“Cambiar primero los delegados, esos que no quieren renovar los torneos y se aferran a viejas estructuras. Hay que cambiar, hay que innovar, buscar otros torneos, que haya fútbol, no digo todo el año, pero si por lo menos 10 meses en el año. Hay que implementar torneos de verano que se jueguen de noche, escenarios con luz hay. Fíjense que el salteño de la “A” terminó para varios equipos en los primeros días de Noviembre. De ahí a que se inicie la temporada que se dice será en abril, casi han pasado 5 meses. La gente quiere ver fútbol y si ahora no fuera por este torneo de ADEOMS, ¿qué hacemos sin fútbol?.

 ¿Cuál es la base para que un equipo salga campeón?

“Esa pregunta se la hice hace varios años a un dirigente y me contestó, “para ser campeón se necesita tener un trabajo de equipo. Desde el equipier, el aguatero, el cuerpo técnico y los jugadores en la cancha deben trabajar como tal, como un equipo donde no haya individualidades”

 ¿Y en la parte económica?

 “No es secreto para nadie si digo que la mayoría de los clubes de nuestro medio funcionan en base al “aporte” de los directivos. Estos aportan un año, dos tres y luego terminan “borrándose”, dicho de otra manera, los cansan. Todos sabemos cuales son los clubes que tienen cierta solvencia económica.   Muchas veces se dijo que hubo en la Liga tiempos de más de 50 clubes, ¿Cuántos quedan ahora?.

Tabla de posiciones

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“A los 12 años ya juegan en cancha grande; sin dudas que la tienen clara”

Julio Argain, Deportivo Artigas después de Las Heras

10

“Soy de los que piensa que la incorporación de Rufino Cáceres a Deportivo Artigas, no solo es un hecho positivo a favor del club, sino del fútbol salteño en general”.

-¿Cuántas  razones?.

“Una por sobre todas: tiene un enfoque especial sobre el  tema fútbol y maneja una serie de conceptos que además suman a la realidad. Lo que pasó el sábado fue concreto. ¿Cuándo nosotros íbamos a pensar en jugar con un equipo argentino en el mes de enero?. Y bueno… jugamos. Nos sirvió. Fue una experiencia distinta”.

-¿Significa levantar la mira?.

“Significa reconocer que son posibles algunas cosas. Para nosotros fue un partido exigente y más de la cuenta quizás, porque recién estamos empezando. Sin embargo, aparecen algunas conclusiones. Un técnico puede ir definiendo, teniendo ideas concretas sobre un jugador, si ese jugador juega. En el caso nuestro mandamos a la cancha a algunos que llegaron a prueba. A través de esas primeras señales, se va viendo lo que pueden ofrecer de futuro y sobre todo, las ganas de ser parte del ciclo”.

-Al fin de cuentas, las primeras conclusiones válidas.

10-2“Ahí está el caso de Ezequiel Silva, que jugó como volante por derecha. Es jugador de Estrella de Liga Agraria. Me gusta como juega y quiero que se quede. Se trata de algo concreto para decir. Pero también lo de Gabriel Castro de Parque Solari, que es otro de los que puede llegar, de hecho está practicando con nosotros”.

**********

Fue el sábado a la tarde, cuando Sportivo Las Heras de Concordia, vino y jugó en Salto. En cancha del Cuartel y frente al Deportivo Artigas de JULIO ARGAIN.- Cuatro tiempos de 30 minutos. En el primero de los casos, el equipo potencialmente titular de Deportivo. El de Fraga; Gonzalo Presentado, Ángel Flores, Gustavo Olivera y Rodrigo Presentado; Ezequiel Silva, Martín Suárez, Sattler; Aquiles Santana, Gabriel Castro y Martín Curbelo. Fue 0 a 0 y después las variantes, la aparición de juveniles. Igualmente los concordienses fueron alterando su plantilla. Las Heras respondió en buen romance a la esencia del fútbol argentino. Después frente a EL PUEBLO, Julio Argain fue aludiendo en voz alta.

**********

“Fue bueno haber intercambiado algunos conceptos y saber de la realidad de ellos. A los 12 años, el futbolista ya juega en cancha grande; sin dudas que la tienen clara. O sea, lo acostumbran a cancha grande, y ya entonces saben de qué se trata, como manejarse y con la soltura que lo hacen. O sea, ya desde abajo el enfoque va siendo otro. Es otro. Por eso al jugador nuestro, el salto de una categoría a otra, de un campo de juego a otro, le resulta más complejo y más a contramano. Para Deportivo Artigas el partido fue exigente, porque recién estamos entrando en caja, incluso en aspectos vinculados a la preparación física, para después ir resolviendo y aplicando la idea. Me va gustando este ciclo, me va gustando…”

Deportivo Artigas. En la tarde con Las Heras de Concordia enfrente. La primera muestra. La primera señal. La senda se va ensanchando. Desde ahora. Desde ya.

-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Frediani: ¿el juvenil que llega?

Un tiempo atrás, Roberto Banega se lo confió a EL PUEBLO: “Ese juega bien y tiene futuro”. No era otro que SERGIO FREDIANI, a tal punto que Banega había tendido alguna gestión haciendo valer sus oficios y contactos, para que el futbolista de Ceibal pudiese mostrarse en el fútbol rentado. Cuando la chance surgía, el destino trancó fuerte: la fractura expuesta del jugador. Tras el período de recuperación, Sergio Frediani (18 años) volvió al fútbol y es de los pretendidos por Deportivo Artigas, a los efectos de sumar minutos en primera división. La posibilidad está abierta. Frediani no figuraría de principio en los planes de Luis Cavani. En Ceibal no ven con malos ojos que Sergio aliste en Deportivo Artigas, sea un potencial titular y deje en claro cuales son sus opciones de trascendencia.

Por lo tanto, la semana que transcurre será clave para descifrar el futuro inmediato. Frediani no parece estar tan lejos de Deportivo Artigas. ¿Y tan lejos de Montevideo?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná se afila: vuelven Ángel Soria y Medina; Marcelo Soria, ahí, ahí…

El caso de Chaná, es un caso especial, desde el momento que tiene jugadores diseminados en varios clubes. Algunos en condición de préstamo y que este año retornarán al club.

El hecho es que desde la Dirección Técnica de Wilson Cardozo, la ilusión va transformándose en realidad: que algunos de ellos se sumen en tiempo y forma al ciclo preparatorio. Para Wilson, retornar a la “A” lo antes posible, es poco menos que un mandato. Clave en el pensamiento del DT, mejorar la gestión ofensiva. Potenciarla.

En el 2011, las flaquezas atacantes fueron concretas.

Este año en la “B”, el recambio de la imagen.

Claramente, Chaná se afila a la vuelta, a tal punto que ÁNGEL SORIA y SEBASTIÁN MEDINA ya son parte de la seguridad. Lo de MARCELO JAVIER SORIA, el “Portugués” está por verse. Pero los diálogos no faltan para que su reintegro sea parte de la situación futura. Desde EL PUEBLO en tanto, la realidad de ROBERT “Gato” OLIVERA es bien conocida.

El jugador quiere permanecer en Salto Uruguay. Lo saben en tiendas decanas y lo saben en Chaná. Existe margen de negociación entre los clubes para que Robert sea decano por un año más: la voluntad manifiesta del jugador no es un tema menor.

Pendientes los casos de MAURICIO DÍAZ (jugó en Peñarol) y JOSÉ RODRÍGUEZ (jugó en River Plate). Lo real, es que entre 6 y 7 futbolistas podrán volver a Chaná. El descenso del año pasado y el operativo planteado: retorno a la “A” y…cuanto antes mejor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Es lo que me gusta hacer y espero jugar todo el año”

Maximiliano De Fino

Fue la primera experiencia del joven jugador salteño en Liga Uruguaya de Básquetbol y lo sintió al principio pero luego terminó con actuación destacada y quedándose con la posición de base del equipo de CADER de Rocha. El ambiente del básquetbol a nivel de todo el país lo ha incorporado como uno de los que más promete a sus 18 años.

Diario El Pueblo: Maxi, al final fue tremenda temporada y jugaste mucho y bien ¿no  es así?

Maxi De Fino: Sí por suerte; pude terminar jugando que era lo que iba a buscar. Me costó un poco la adaptación, yo creo que fue eso porque al principio del año no podía jugar mucho pero por suerte me afirmé y terminé con muchos minutos. A pesar de que no se dio el objetivo del grupo porque el equipo terminó descendiendo, pero a nivel individual pude sacar varias cosas positivas.

DEP: Los trabajos físicos y la exigencia en entrenamientos es diferente;  ¿cómo te llevaste con la adaptación?

MDF: y…hago lo que me gusta, siempre tengo presente eso. La exigencia al principio con triple horario y eso me costó un poco. Se notaba más la diferencia con mis compañeros que ya estaban acostumbrados pero uno va mejorando y… me sentí bien porque lo hice con gusto, con algún trabajo individual creo que los terminé emparejando y finalmente me sentía muy bien. 

DEP: Sabemos que en Rocha han quedado muy conformes contigo pero además ¿se abren otras propuestas por lo que escuchamos?

MDF: Sí en realidad no tengo palabras para agradecer a la gente en Rocha, de la forma que nos trataron a todos y a mí en particular; con los dirigentes también quedó una muy buena relación y mismo antes de irnos se reunieron con todos nosotros y nos dijeron que antes de cerrar otros contratos futuros hablemos con ellos porque les interesa seguir manteniendo una base. Yo creo que quedaron contentos y para mí, ojalá pueda volver.

DEP: Es habitual en otros países pero ¿qué te lleva a volver a Salto y ya meterte en un Campus de perfeccionamiento?

MDF: Primero que, como te decía, si no estoy haciendo algo de básquetbol que es lo que me gusta es como que me siento raro, diferente, no puedo. La otra motivación es la de no perder el trabajo que hice en el semestre y por eso hay que seguir trabajando. Me estoy tratando de meter en la cabeza que si pretendo jugar en el alto rendimiento tengo que ser profesional las 24 horas y todos los días; para eso no puedo parar en lo físico y además seguir mejorando la técnica individual.

DEP: Imagino que ya tendrás alguna idea de cómo seguir la próxima temporada, o al menos una aspiración.

MDF: La aspiración como sub 23, sin dudar, sería la de jugar todo el año. La primera parte del año en el Metro y después la Liga. Es medio difícil porque sub 23 en condición de retorno… pero es la aspiración que yo tengo. También tengo la idea de irme desde principio de año para no perder la parte de estudios. Mi idea es seguir a ese nivel, por eso entreno así desde el verano, porque probé, me gustó y es lo que quiero seguir haciendo.

La entrevista era al final de una sesión del campus Planeta Basquet 2012 en el Galbarini, con muchísimo calor, sin embargo la frescura de este deportista ejemplar sorprendió a todos porque habla de básquetbol y de su apuesta con una naturalidad asombrosa. Ojalá su ilusión encuentre los caminos necesarios para concretar sus enormes potencialidades. A veces la circunstancia tiene que ayudar un poco pero nos animaríamos a afirmar que este salteño será otro más de esos que el básquetbol uruguayo termina disfrutando en los mejores niveles. Además hace todo para merecerlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campus de Verano con números sorprendentes

Planeta Básquet 2012

El gran emprendimiento que han desarrollado Sebastián González y Valentín Luzuriaga con este Campus de mejoramiento a todas las edades tiene una repercusión incluso superadora de lo que ellos esperaban. Estuvimos viendo algunas de las sesiones de entrenamiento y nos fuimos gratamente sorprendidos de la cantidad de participantes y de la calidad de participación, con un gran nivel de atención por cuenta de los participantes.  Es una novedad importante para este medio por lo que mejora a cada jugador, por el impulso que suma también al Básquetbol Femenino con muchas chicas que se han sumado y por la característica de estos dos profesionales que se han preocupado en formarse, mantenerse al día en los procedimientos metodológicos y transmitir desde la posición, que ambos ostentan, de ídolos del básquetbol local.  Hemos hablado con muchos de los que concurren a este Campus y están también muy contentos con su desarrollo. Ya en este caluroso enero se han duplicado los números que esperaban de participación y pensamos que en febrero se incorporarán más chicos de todas las edades. De nuestra parte hemos felicitado a ambos entrenadores por la idea y le hemos transmitido el agradecimiento en nombre del Básquetbol Salteño.

Javier Espíndola       

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Copa Libertadores: Rodrigo Mora será titular en Peñarol

11Rodrigo Mora será titular frente a Caracas el próximo jueves en un partido en el que los aurinegros se juegan la vida en la Copa Santander Libertadores. “Si sigue así, va a jugar”, dijo el técnico Gregorio Pérez tras la práctica matutina de ayer.

Con mucha inactividad sobre sus hombros, cabe recordar que Mora estuvo seis meses sin jugar en Defensor Sporting, tras haber firmado un precontrato con Benfica. Y el siguiente medio año prácticamente no sumó minutos en el fútbol portugués. Sin embargo, Mora fue el mejor de Peñarol en el empate 2 a 2 frente a Libertad que puso fin, para los aurinegros, a la Copa Comunicaciones Antel.

Fue el primer partido en que el delantero arrancó como titular y anotó su primer gol con la remera, como le gusta decir a él, de Peñarol. Y no fue solo su conquista, antes el arquero del equipo paraguayo, Bernardo Medina, le sacó un remate al córner. Parecen ser credenciales suficientes para que Mora integre el jueves un equipo al que le falta gol.

De todas maneras el técnico lo observará con lupa en las próximas prácticas que se llevarán a cabo en Los Aromos a puertas cerradas. Y lo que aún no ha decidido Gregorio es quién saldrá del equipo titular, para darle cabida al riverense

PERFIL DE MORA

Nicanor: Rodrigo Nicanor Mora Núñez nació en Rivera el 29 de octubre de 1987. Tiene 24 años.

Equipos: Jugó en Nacional de Rivera, Juventud de Las Piedras, Defensor Sporting, Cerro, Defensor Sporting, Benfica y Peñarol.

Arribo: Llegó el miércoles por la mañana en vuelo de Iberia a Carrasco y allí mismo, en el aeropuerto, dijo que estaba para jugar.

Clásico: Al otro día ingresó en el partido frente a Nacional por la Copa Comunicaciones Antel. Sustituyó a Darío Rodríguez a los 66 minutos.

Primer gol: El sábado fue titular en el partido frente a Libertad por el tercer puesto de la Copa Comunicaciones. A los 57` anotó su primer gol en Peñarol.

El VIERNES A VENEZUELA

La delegación aurinegra partirá hacia Venezuela para jugar el partido de vuelta frente a Caracas el viernes 30 a las 6:30 horas. Ese mismo día a las 18:30 ya estarán instalados en el hotel Meliá de la capital venezolana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de cinco meses sin fútbol:¿es es la receta?

La mansedumbre del no ser

La fecha número 22 de los torneos en la “A” y en la “B”, en la tarde del domingo 6 de noviembre. Tras ello, las disputas de las liguillas que incluyeron a cuatro equipos de la “A” y cuatro de la “B”.

De los 24 equipos, 8 permanecieron en competencia,  en tanto los 16 restantes en ese día, jugaron por última vez.

Por lo tanto y a la luz del fútbol retornando en abril próximo, es cuestión de sintetizarlo: para esos 16 equipos, serán más de cinco meses sin fútbol.

En algunos casos, se trata de instituciones en que el fútbol, es justamente el eje vital de su accionar, la motivación clave de sus adeptos. Casi medio año sin actividad, qué implica para esos clubes?. ¿De qué se nutren?. ¿De qué se fortalecen?. ¿De qué?.

**********

Desde EL PUEBLO, la prolongación de secuencias enmarcadas en el PROYECTO FÚTBOL SALTEÑO 2012, la búsqueda de razones ante el peso de determinadas realidades. La generalidad del balompié “naranjero”, las proyecciones puntuales, pero también el tiempo sectorial: los clubes en si mismo. Desde sus entrañas.

Entonces cabe preguntarse: ¿cinco meses sin jugar es la receta de no jugar?.

¿Esa es la receta?.

Tantas canchas, tantos jugadores, tanto entorno, ¿en qué medida es capitalizado?

Jorge Soria y Eduardo Mazzarino (Directores Técnicos ambos), han coincido en la estrechez del calendario. Cinco meses sin fútbol. Cinco meses de silencio para la abrumadora mayoría. Cinco meses vacíos de pasión. Cinco meses recostados en la mansedumbre del no ser. Del no crear. Del no proponer.

La pelota arrinconada contra las piolas heridas, ya de ausentismos.

¿Es posible entender lo que la razón no entiende?.

Mientras el sentido común no quiere saber de lío, frente a su agudo sometimiento. Pidió pista. Y se fue.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coates da clases de español en Liverpool

INGLATERRA

El uruguayo Sebastián Coates, del Liverpool, participó de una jornada solidaria en escuelas de Liverpool, donde le enseñó español a los alumnos.

“Seb”, como se lo conoce en Inglaterra, estuvo acompañado del español José Enrique en su visita a las escuelas “St. Silas Primary School” y el “Shorefields Community College”.

En las clases, ambos hablaron sobre su vida como jugadores del Liverpool y participaron de una sesión de preguntas en español.

“Haber traido a José Enrique y a Sebastián Coates para que conozcan a los chicos y respondan sus preguntas fue brillante”, dijo a la página oficial del Liverpool Rishi Jain, funcionaria de inclusión social del club.  “Fue realmente bueno que los dos jugadores respondieran preguntas en español. La escuela hace mucho trabajo en diferentes idiomas para recompensar así a los chicos. Ayudarlos a practicar español fue un gran placer para el club”, agregó.

Además, ambos jugadores jugaron con los niños y demostraron sus habilidades jugando al ping pong.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El del cañonazo, ahora en la mala

¿Te acordás de Juan Martín Mugica?

Según publica hoy la web de Presidencia, el Gobierno remitió a consideración de la Asamblea General un proyecto de ley para conceder una pensión graciable a Juan Martín Mugica, campeón de América y del mundo con Nacional.

El proyecto de ley destaca que Mugica atraviesa “una situación económica extrema” que “justifica ampliamente” la iniciativa.

La misma equivale a cuatro bases de prestaciones y contribuciones (unos 8.900 pesos) y la erogación resultante será atendida por Rentas Generales.

Como jugador, Mugica vistió la camiseta de la selección en el Mundial de 1970, fue campeón Sudamericano en 1967 y fue campeón de América y del mundo con Nacional.

Además, jugó en Rampla Juniors, en el Lille y el Lens de Francia, en Liverpool y Defensor.

Como entrenador dirigió con suceso a Nacional, Deportes Tolima, Millonarios y Atlético Medellín en Colombia, luego dirigió al equipo de Liga Deportiva de Alajuelense en Costa Rica, y por último al Club Alianza en El Salvador. Según explica la web de presidencia, “la pensión graciable es concebida como una recompensa pecuniaria a quienes han realizado aportes relevantes al país”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

UNO QUEDÓ INTERNADO

Un motonetista está internado tras protagonizar un accidente de tránsito en el que participaron dos motocicletas. El hecho ocurrió a las once y media de la mañana de ayer en el cruce de las calles Cervantes y Morquio. Allí Julio Lafón conducía la moto tipo cross por calle Cervantes con dirección al este, cuando al llegar al cruce con la calle Morquio, dijo “haber sido” chocado por otra moto cayendo al pavimento.

Por su parte, Milton González, circulaba en la calle Morquio en la moto Yumbo GS y al estar en el cruce con la calle Cervantes se acerca otro motonetista –según manifestó – y ambos colisionaron. Lafón resultó con politraumatismos, erosión en miembro superior izquierdo y herida cortante en codo. Al tiempo que González resultó con politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, quedando internado en un sanatorio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Junta aprobó ajuste en el sistema de Patente Única

Julio Franchi, Presidente de la Junta.

EL PUEBLO en la Junta

Las dos caras del gobierno multipartidario

Sin los votos del Partido Nacional la Junta aprobó modificaciones sobre la Patente Única

Anoche volvió a reunirse la Junta Departamental en forma extraordinaria para introducir modificaciones al Decreto Nº 6563/11 de 30 de diciembre de 2011 que establece el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo con el Congreso de Intendentes en cuanto a la patente única de vehículos en el país. En esta ocasión se contó con todos los votos de los ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio, quedando en solitario los tres ediles del Partido Nacional. EL PUEBLO dialogó con dos referentes del gobierno multipartidario, los ediles Antonio Lafuente (PC) a favor de la patente única y Andrés Prati (PN) que votó en contra.

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

Lafuente explicó a EL PUEBLO las modificaciones votadas anoche en la Junta, y lamentó que los ediles del Partido Nacional no compartan el concepto de beneficiar a los contribuyentes salteños.

- ¿En qué consiste este decreto que acaba de votar la Junta Departamental que modifica al decreto votado el pasado 30 de diciembre?

– Trata de los Grupos B, C, D y E, o sea, lo que excluye autos y camionetas que ya está reglamentado por la ley y el acuerdo con el Congreso de Intendentes. En definitiva queda claro que todos esos vehículos no van a aumentar sus aforos, no va a aumentar la tasa que se le impone, por lo cual no va a aumentar el monto del tributo de patente. Esto ya lo estaba haciendo la intendencia porque cuando facturó este año, lo hizo a los valores del año pasado cuando se indexó, simplemente ahora en la letra en vez de decir “tendrá la potestad de no aumentar”, ahora dice claramente que no se aumenta por este año y que ninguna de las patentes serán indexadas.

Eso fue lo que la bancada del Frente Amplio reclamó en la anterior sesión, que nosotros lo explicamos, así que a los efectos que se aprobara porque no contábamos con los votos en ese momento, se reunió la Comisión de Hacienda, la que recibió al contador (Rodolfo) Martínez, quien lo volvió a explicar, quedó claro repitiendo lo mismo que nosotros habíamos expresado en la anterior sesión, y hoy contamos con la voluntad de todos los ediles y se aprobó el proyecto enviado por el intendente, salvo los ediles del Partido Nacional que por una cuestión de que no están de acuerdo con la ley, no votaron.-

Que el Partido Nacional no vote una vez más junto al Partido Colorado en la Junta, ¿trastoca de alguna forma al gobierno multipartidario?

– No, considero que están en su legítimo derecho, así lo expresaron en el Senado, lo han hecho en departamentos donde gobierna el Partido Nacional. Pero en definitiva la señal a la población es lo importante, y acá la señal clara es que le importa más si es una ley que pasa por la Junta o no, o le importa más el bolsillo del contribuyente. Nosotros optamos por respetar el acuerdo nacional por el que se hizo una ley, que en Salto pasó por todas las instancias que fueron necesarias en la Junta Departamental, por lo cual se está legalizando el acuerdo, y a su vez se trae un beneficio al contribuyente, por lo cual consideramos que lo importante era haberlo votado, lamentamos que haya gente que no lo interprete de la misma forma.

NORMAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN

Por su parte el edil nacionalista si bien comparte el concepto de los beneficios que se otorgan a los contribuyentes salteños, entiende que no puede acompañar la patente única por no estar de acuerdo con la forma inconstitucional con la que se alcanzó la solución.

- ¿Por qué el Partido Nacional en Salto votó en contra de los decretos del 30 de diciembre de 2011 y el de hoy (anoche) sobre la patente única?

– Tomamos la posición que tuvieron los legisladores del Partido Nacional en el Parlamento, afirmando las distintas posiciones entre los intendentes y los legisladores o la no coordinación de temas importantes para el país como es el tema de la patente única. Nosotros en este caso tomamos partido por la posición que tomaron los legisladores del Partido Nacional al considerar la ley como inconstitucional. Los argumentos son varios, entre ellos el del principio de jerarquía de las leyes, por el cual cuando una norma se encuentra en conflicto con la norma constitucional, ésta puede ser declarada contraria a ella. Entendemos que por ley no se puede modificar la competencia que en materia tributaria le asignó la Constitución a los gobiernos departamentales…

- ¿Eso no sería subsanado justamente por estos dos decretos?

– No se subsana porque el artículo 297 de la Constitución dice “que serán fuentes de recursos de los gobiernos departamentales, decretados y administrados por éstos”, donde se refiere a la patente de rodados, en este caso el decreto es posterior a una ley que es inferior a la norma constitucional y no va a ser administrado además por el gobierno departamental, como se sabe.

- ¿Sería administrado por el SUCIVE (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares)?

– Exacto. Entonces para nosotros esto es clarísimo, no podemos apoyar normas que sean contrarias a la Constitución como ha pasado. Esa es la posición que tomamos los ediles departamentales.

- ¿Aunque más del 80% de los contribuyentes salteños de patente de rodados se vean beneficiados, ustedes no están de acuerdo?

– No estamos de acuerdo con la forma, estamos de acuerdo plenamente en las posibles bondades que tienen los contribuyentes, por cierto que si hay rebajas en tributos serán bienvenidas. Pero se debería haber buscado la solución por otro lado.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Se agudiza la falta de lluvias para el campo

Juan Brea Saravia, consignatario

En Santa Clara hace 3 meses que no hay lluvias de importancia y hay gente del gobierno que dice que no hay seca    

Juan Brea Saravia, consignatario de ganado de la zona de Santa Clara (Treinta y Tres), dialogó con Martín Olaverry en la  mañana de ayer lunes, recalcando la preocupación existente en la zona debido a la falta de lluvias. Manifestó que la zona viene floja de agua desde hace muchos meses, “con la ventaja que tenemos de que siempre decimos que estos campos no son tan buenos en índice Coneat pero son campos de muy buena aguada, muy buena sombra, y se hacen resistentes a la seca. Pero realmente venimos desde hace más de tres meses con ninguna precipitación importante, o sea en el entorno de los 30 o 40 mm. Lo que ha caído han sido 5, 7, 8 mm.  Realmente venimos sintiendo la falta de agua y ya hay algunos campos con problema de agua y se empieza  a ver algún ganado de esta zona empezando a sentir la seca. Tenemos un panorama complicado y se refleja en el mercado también.

¿Esto ha llevado a que, gente que no pensaba vender ganado en este momento ha tenido que alivianar cargas, sacar ganado?

Evidentemente, estamos con una oferta importante de ganado que nos cuesta “digerir”,  porque estamos en ese momento de transición en que la persona que quiere vender los ganados todavía no está en una situación tan crítica como para bajar los precios de una manera importante y, por supuesto, por otra parte, aquellos compradores que tienen algo de pasto y posibilidad de comprar esperan día a día mirando para arriba para ver si esto sigue bajando, porque en  la medida que semana a semana no caiga agua, va a correr a beneficio de los compradores. Entonces es una ecuación bastante difícil de cerrar porque los intereses son contrapuestos.

¿Qué valores manejan ustedes hoy a nivel de frigorífico por novillos y vacas, de acuerdo a los negocios que han estado cerrando?

Un precio de referencia a tener en  cuenta es 3,50 por novillo. En alguna cosa importante o buena hemos hecho algún centavo más. En materia de vacas, 3,25, con alguna vaca pesada buena hemos hecho por arriba de esa plata. Pero traemos muy de la mano lo que es el mercado de la industria frigorífica con el mercado de la reposición. Hoy por hoy, quien va a reponer el ganado mira día a día el precio que le está dando el frigorífico y el frigorífico mira día a día si llueve o no llueve, porque según lo que esté pasando con el clima es lo que se puede tironear hacia abajo con el precio.

¿Para dentro de cuántos días están las entradas a frigorífico? ¿Para dentro de cuántos días las han tenido ustedes?

Diría que en el entorno de diez días. Pero diez días, con la faena que estamos haciendo, si en algún momento se le pide a alguna planta algo con un poco menos también se carga. Creo que no están comprando volúmenes importantes. Han empezado a hacer lanares, cosa que también les va a llevar su tiempo y los va a ayudar a no hacer tanto ganado. Son cosas que hay que ir mirando y orejeando día a día para ver cómo influyen en el mercado.

Se hacen difíciles. Creo que es importante tener en cuenta que dentro del panorama de sequía que estamos hablando, gracias a Dios, en todas las zonas, en algunas zonas dentro de la zona, ha llovido importante. Por ejemplo, nosotros, en Santa Clara de Tupambaé venimos muy mal, pero para el lado de Treinta y Tres, el domingo llovieron 50 mm. en la zona de Bergara. La otra semana, que había caído algo de agua, para la zona de Aceguá había llovido 50 mm. Entonces, gracias a Dios hay zonas que les van cayendo aguas importantes y esas son las zonas que van digiriendo los ganados. Por supuesto aquel a quien le  llovió bien sabe que en la otra zona no llovió y también va de la mano con la industria frigorífica cinchando hacia abajo los precios de la reposición.

Hay un tema que ahora se plantea y que en estos días ha estado sobre la mesa: el reclamo de que se abra la exportación de ganado en pie.

Mi posición es la siguiente: si se abren exportaciones de manera importante y no alguna a dedo, muy limitada, que ya hemos visto las últimas exportaciones que se han abierto, dos juntas o tres juntas, y después pasan cuatro o cinco meses, o sea, eso de exportaciones les llamamos que no van a incidir en el mercado, porque evidentemente, las firmas exportadoras ya tienen todo comprado. Entonces, si se abre de una manera importante que incida en el mercado, sin duda que sería sacar un tapón que se iría ganado por ese lado. Con eso se solucionan dos temas; primero, la gente puede aliviar los campos con categorías que muchas veces son difíciles de vender; y en segundo lugar, se le da una opción al productor de que un novillo de sobreaño, tal vez, no digo que llegará a los precios que teníamos el año pasado con la exportación, pero tal vez se le dé al productor que un novillo de 250 a 300 kilos valga 600 o 700 dólares. Entonces, el productor ahí va a evaluar si le conviene  vender un novillo que está casi pronto para la industria o malvender para la industria o vender un novillito y quedarse con el novillo grande.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

darog240112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...