SOLITARIA ESPERA

Mientras el muelle portuario aguarda por su reparación y adecuación a los nuevos tiempos, la pronunciada bajante del río deja en claro que el curso de agua es tomado como basurero, por personas inescrupulosas que tiran al río toda clase de deshechos. De acuerdo a lo anunciado en los próximos días se iniciarían los trabajos por parte de la empresa Stiler S.A.

La cifra es menor a la del año 2010

Más de 36 mil pasajeros utilizaron los servicios del puerto de Salto en el año 2011

Según las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Puertos durante el pasado año 2011 fueron más de 36 mil los pasajeros que utilizaron los servicios de la terminal local. De dicho total  18.500 ingresaron al país y 17.600 salieron del mismo. Los meses de mayor ingreso de pasajeros por la vía de Salto fueron mayo y junio, en donde se superaron las dos mil personas y el menor enero, que registró 1.015 personas. Por otro lado mayo fue el mes del pasado año que menos egresos registró (936) y correspondió al mes de abril la mayor cantidad de salidas del país, con 1.835 pasajeros. Estableciendo una comparativa con el año 2010 se registra una bajante ya que en dicho año fueron 38.372 los pasajeros que utilizaron el puerto. Pero los años 2009 (con 13.874) y  2008 (con 10.461) marcaron cifras considerablemente menores.

 2-2 

AÚN NO COMENZARON OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO

Si bien aún no se aprecia movimiento en las obras proyectadas para el reacondicionamiento del puerto, por un costo de 7,5 millones de pesos, desde la empresa encargada de las mismas se había anunciado el comienzo para la segunda quincena del corriente mes de enero. Según dijo a EL PUEBLO Pablo Gómez, sub gerente de Stiler, adjudicataria de la licitación pública, la supervisión de las obras será con mano de obra especializada, insumiendo técnicos de la firma. Es una obra que insume en el orden de los 25 o 30 funcionarios y seguramente se convocará a mano de obra local.  En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, confirmó que es de nueve meses a partir de labrar el acta de inicio de la obra.

LLAMADO DESIERTO PARA CONCESIÓN DE LOCAL

El pasado año también la Administración Nacional del Puertos (ANP) efectuó un llamado a Licitación Abreviada para la concesión de uso y explotación de un local para centro de servicios, parador y parking en Puerto Salto (Nº 103/11). El pliego establecía la posibilidad de brindar servicios tanto a los pasajeros, como al público en general, con el objetivo de promover la actividad de cruce del Río Uruguay y el Paseo Marítimo como integrador de la oferta turística y de servicio, en un entorno con prestaciones básicas que le permiten al turista información, traslados y productos. La apertura de ofertas fue a fines de octubre, oportunidad en la que no se recibieron propuestas, por lo que se declaró desierto el llamado.

LA ANP NO AUSPICIA CARNAVAL DE SALTO

Como detalle novedoso que vincula a la ANP y la Intendencia de Salto, esta última elevó a la primera una propuesta “para apoyar acciones relacionadas con la organización departamental del Carnaval”. El costo del auspicio ascendía a cien mil pesos. La ANP consideró que “si bien reconoce el rol de relevancia que significa este tipo de eventos a las comunidades del interior de nuestro país; este gasto no integra el giro comercial que fue dispuesto por el Reglamento del Puerto de 1917, por lo que en esta instancia no se podrá acceder a lo solicitado”. Fue así que el directorio en su sesión 3.619 resolvió “no acceder a la solicitud presentada por la Intendencia de Salto en cuanto a la participación de esta Administración Nacional de Puertos, como auspiciante publicitario del Evento Carnaval de Salto 2012”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Extienden zona cerrada para el corso y fijan entrada en $ 40

Serán cinco cuadras cerradas a 40 pesos la entrada

Las murgas acordaron participar del último de los tres desfiles de carnaval previstos por calle Uruguay

Las murgas solo participarán de uno de los tres desfiles de carnaval que se realizarán en calle Uruguay previstos para este año. Es que la decisión vino de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) a quienes la comisión de Fiestas y Eventos de la Intendencia de Salto, les puso sobre la mesa la oferta de participar o no de los desfiles, puesto que desde hace años que los murguistas aducían que esos conjuntos no debían participar de estos eventos, sino que debían atenerse únicamente a los concursos departamentales que cada año se hacen en el teatro de verano.

Es que si bien se trataba de una postura que presuntamente las agrupaciones esbozaban desde hace años, esta vez la comisión organizadora de los desfiles de carnaval les abrió la posibilidad de que no desfilaran tal como lo hacían en otros años o que lo hicieran en uno de los tres desfiles por nuestra principal avenida.

Según informaron fuentes de la comisión organizadora a este diario, la gremial de carnavaleros ASAC, decidió que los cinco conjuntos de murgas que salen este año en carnaval solamente participaran de uno de los desfiles, que será el último a realizarse el próximo 3 de marzo.

Los informantes señalaron que uno de los motivos esgrimidos por la gremial de carnaval para la no participación de los conjuntos, fue que muchas de las agrupaciones no llegaban a tiempo con la vestimenta para el desfile inaugural que será pasado mañana sábado. Y que esa es la razón fundamental por la cual deciden participar del último desfile.

Además, que con esta decisión estaban siendo contestes con los integrantes de las murgas que desde hace años venían manifestando su rechazo a desfilar, pero a veces la directiva de ASAC negociaba con la Intendencia un dinero para hacerlo y eso le servía a los grupos para el financiamiento de los mismos, por lo tanto aceptaban participar de los desfiles.  

ACUSACIONES

Empero, hubo voces como la del murguista Paolo Sagradini que van a contrapelo de esta información y aducen que desde la Comisión de Fiestas de la Intendencia se intenta “sacar de a poco” a las murgas del carnaval.

En ese sentido, Sagradini dijo en un portal de información por Internet (debate.com.uy), a cargo de una cooperativa cuyos titulares prefieren el anonimato (aunque públicamente se conoce que entre los integrantes se encuentran varios ex jerarcas del gobierno de Ramón Fonticiella, como el caso del ex director de Cultura, Denis Dutra) que: “(en esta administración de gobierno) se ha tratado en forma lenta y cuidadosa, hasta silenciosa a veces de sacar (a) la murga de las actividades carnavaleras, (pero) como al concurso no lo pueden sacar (todavía), empezaron por sacarlas del desfile y ahí, a mi parecer estuvo nuestro gran error (el de las murgas), nos dieron la posibilidad de desfilar o no, y las murgas elegimos no!!. O sea, nos sacamos solos, se la hicimos re fácil, le allanamos el camino, le dimos la posibilidad de que 200.000 personas (ja,ja,ja,ja, esa fue la cifra que estimó uno de los integrantes de (la comisión de) eventos que verían los desfiles) nos vieran”.

Esto fue negado rotundamente por las autoridades de la comisión de eventos de la Intendencia, en la que participan entre otros, Víctor Hugo Solís, Ramón Rinaldi y el ex presidente de ASAC, Mario Sancristóbal.

Consultados sobre el punto señalaron que las agrupaciones decidieron “no participar de todos los desfiles y sí de uno solo, que será el último, cuando ya tengan los premios obtenidos en el concurso del parque Harriague”.

Aunque restaron trascendencia a las afirmaciones de Sagradini y señalaron que ese tipo de acusaciones, como el caso de que de la comisión quiere “dejar afuera a las murgas” del carnaval “carecen de fundamento”. 

Más allá de esto, este sábado desfilarán cerca de 20 agrupaciones, entre comparsas de samba enredo, conjuntos lubolos, grupos humoristas, y comparsas invitadas.

MÁS VÍA BLANCA

Tras lo que consideran que fue un “éxito” el año pasado sobre la instalación de una vía blanca, donde se cierran las calles y el acceso al desfile tiene un costo de 40 pesos, pero como contraprestación se ofrece seguridad, una calle despejada a la hora del desfile, pantallas gigantes y la prohibición de la interrupción del espectáculo, algo que se realizó en dos cuadras del tramo del desfile, esta vez la medida vuelve a implementarse y redobla la apuesta a cinco cuadras.

Este año, el cierre de libre acceso comenzará en el cruce de las calles Rincón y Uruguay, hasta Florencio Sánchez inclusive, manteniendo el mismo precio que el año pasado, a un costo de 40 pesos la silla. Menores de 12 años no pagan, pero en ese lugar está prohibido el juego con espuma y tampoco se permite el pasaje de personas por la calle.

Según los integrantes de la comisión de eventos de la Intendencia de Salto, la medida “fue aclamada por la gente que participa del carnaval, porque la consideró positiva durante el año anterior. Este año el intendente nos pidió que mantuviéramos el precio de la entrada y que sean cinco las calles cerradas y así se va hacer”, dijeron.

Desde la hora 6 del sábado se interrumpirá el  tránsito en calle Uruguay para organizar el desfile

Por motivos de organización del primer desfile oficial del Carnaval 2012 por calle Uruguay, desde la hora 6 del sábado se interrumpirá el tránsito vehicular en el tramo que va desde calles Osimani-Rincón hasta Florencio Sanchez-Zorrilla

La medida se aplica con el objetivo de realizar tareas de limpieza de la calzada por parte del personal de la Unidad de Recolección y posteriormente funcionarios del Departamento de Servicios Públicos pintarán la calle.

Los conductores de vehículos deberán tener presente que las arterias transversales a calle Uruguay en el trayecto mencionado permanecerán habilitadas al tránsito hasta la hora 18.

A partir de entonces el Departamento de Tránsito procederá al corte definitivo de circulación vehicular hasta la finalización del desfile.

Se informa a los vecinos de calle Uruguay propietarios de vehículos en el tramo que comprende la organización del área reservada del desfile, que no podrán estacionar a partir de la hora 6 para facilitar los trabajos del personal de la Intendencia.

Venta de localidades anticipadas a un costo de $ 40 para desfile

Se informa también que las localidades del sector reservado para observar el desfile oficial de la farándula carnavalera por calle Uruguay sólo se venderán en forma anticipada y a un costo de $ 40.

Los boletos para ocupar las sillas disponibles en el sector preferencial se expenderán el viernes por la mañana en las oficinas centrales de la Intendencia (Uruguay y Juan Carlos Gómez).

Mientras que en la oficina del Departamento de Turismo (Uruguay 1052) la venta se efectuará durante todo el viernes y el sábado hasta agotar las 2.000 localidades disponibles.

Inscriben a “cabezudos”

La Intendencia, a través del Departamento de Cultura, convoca a interesados en trabajar en los desfiles del carnaval de Salto formando parte del plantel de los tradicionales cabezudos.

Las inscripciones se reciben en la oficina de la Comisión de Eventos —ubicada en la Casa de la Juventud (Brasil 1265)— en horario de atención de 9 a 19 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vuelco en ruta 3: Dos de las víctimas siguen en CTI

En tanto los lesionados siguen en el mismo estado

Policía confirmó que la causa del vuelco habría sido el reventón de un neumático

Fue brindada la información oficial del grave accidente ocurrido el martes en ruta 3, que dejó a dos personas internadas en CTI.

Seccional Séptima de Villa Constitución, señala que a la hora 11 tomó conocimiento de un accidente ocurrido en el km 521 de ruta 3, protagonizado por un hombre de 36 años de edad de iniciales S.C., quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico, donde le certificaron politraumatizado grave, pasó a C.T.I., el mismo circulaba conduciendo el auto Fiat Oggi matrícula de Salto HAR 007 por ruta 3 al norte, llevando como acompañante a un menor de 2 años de edad quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron politraumatizado, traumatismo de cráneo con probable contusión cerebral, pasa a UCINSA; a una menor de 4 años de edad quien fue trasladada y asistida en el hospital donde le certificaron politraumatismos leves; a un hombre de 23 años de iniciales A.D.O.F, quien fue asistido en el mismo centro donde le diagnosticaron politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, y una mujer de 40 años de iniciales N.D.O.F., quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron, politraumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, erosiones múltiples, erosión facial y en codo.

Los mismos no fueron averiguados debido a su estado de salud. Al parecer en el lugar indicado, tras reventar un neumático trasero, lado derecho del vehículo, el conductor perdió el dominio del mismo, saliendo de la capa asfáltica hacia la banquina produciéndose el vuelco, quedando en posición normal.

Personal policial del departamento de policía técnica realizó el relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Siguen graves

Continúan internados en CTI el conductor del automóvil Fiat Oggi que protagonizara un vuelco el pasado martes en la Ruta 3, al igual que su hijo de 2 años de edad, quienes fueron los más perjudicados por este accidente. Al tiempo que la esposa de este hombre que conducía el vehículo y la madre del niño, así como un hermano de ésta, permanecen internados pero en sala intermedia en un sanatorio de nuestra ciudad.

El hecho ocurrió cuando esta familia viajaba hacia el norte por la Ruta 3 y al llegar al kilómetro 516, protagonizaron un vuelco, presuntamente como consecuencia del reventón de un neumático. Además, una niña de 4 años de edad que viajaba con ellos sufrió heridas leves.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dengue: Confirman que bajó la población del mosquito

Actividades de descacharrización dan resultados positivos

Pesquisas sobre el mosquito del dengue indican descenso en población del vector

Desde la Dirección Departamental de Salud se informó que en el pasado mes de junio se realizó un relevamiento de muestras de larvas del mosquito transmisor del dengue, que en ese momento dio un nivel de infestación alto (6,2%).

En octubre – a posteriori de cumplir actividades de descacharrización, educación a la comunidad y trabajo con otras organizaciones, incluyendo los ministerios, llevándose a cabo la campaña – se repitieron los controles y el número descendió a 0, 4%

El Ministerio de Salud, junto a otros ministerios como es el caso del MIDES, UdeLar e IPRU trabajan en el tema durante todo el año, reforzándose el mismo en el período estival.

Teniendo en cuenta en esta época la afluencia de turistas que provienen de lugares que sí, presentan la enfermedad (como es el caso de Argentina, Brasil y Paraguay), las medidas se intensifican.

Por ese motivo el 17 de enero de este año, el Ministerio de Salud Pública lanzó una nueva campaña con la consigna de redoblar las medidas, en base a los eventos de Carnaval que atraen al turismo.

“Se trata de mantener al tanto a la población sobre la situación actual, y seguir insistiendo en mantener las medidas de eliminar criaderos de mosquitos.

Debemos seguir reconociendo que somos un país privilegiado, no tenemos la enfermedad y queremos mantener esa línea”.

La única forma es evitar que prolifere el Aedes Aegypti.

En estos momentos no se han tomado medidas de fumigación en el transporte, por ser innecesario, ya que los resultados son más que satisfactorios en el descenso de la población del vector.

 5

La lucha contra el mosquito abarca toda la región

TAREAS DE RELEVAMIENTO

Diez técnicos están recorriendo los hogares de Salto, que trabajan mediante un convenio con la Ong IPRU, dirigidos por el Lic. en Enfermería y por el Técnico Ricardo Da Rosa, Oficial de Higiene Ambiental, y al igual que durante todo el año se continúan los trabajos de controles de focos.

Donde da resultados positivos se está actuando, en un perímetro de trescientos metros a la redonda (donde las ovitrampas arrojan datos positivos acerca de la presencia del vector).

En algunos barrios se ha obtenido una muy buena recepción en cuanto a las medidas preventivas y en otros menos – de acuerdo a lo expresado por el jerarca Martínez.

MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITOS

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Con respecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el tratamiento del agua almacenada en ellas.

En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se deben tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

 5-2

 La presencia del mosquito en la zona habría disminuido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La educación un botín muy disputado

Sin lugar a dudas que la educación es el tema más preciado en cualquier país del mundo, porque la formación de los futuros ciudadanos es nada más y nada menos que el futuro de cada nación, que en el corto o mediano plazo verá a estos educandos aparecer en los sectores de actividad nacional que mueven al país.

Por lo tanto no debe llamar la atención por qué existe tanto interés de parte de los partidos políticos, como de otros sectores, gremiales, filosóficos y aún religiosos y similares en general por marcar los lineamientos que consideran más afines a sus ideas en la formación de la futura ciudadanía.

Esto es lo que hay en el fondo de la cuestión y todos debemos entender que cuando se discuten los planes educativos en el fondo se están enfrentando las diferentes concepciones existentes en la materia.

Esto es natural. Resulta obvio que cuando alguien observa que los planes educativos se alejan mucho del concepto de ciudadano al que se aspira modelar de alguna manera, plantee sus diferencias, aunque difícilmente se hagan explícitas estas intenciones de defender intereses.

El tema pasa por el hecho de que es inadmisible que se haya hecho de la educación una especie de coto de caza, donde cada uno de los intereses en juego tire para su lado, desconociendo o menospreciando los derechos de quienes deberían de ser tenido en cuenta en primer lugar, como son los educandos, niños, adolescentes y jóvenes.

A estas horas, tras arduas negociaciones el gobierno y la oposición acordaron las bases para un entendimiento sobre la integración de los consejos directivos de cada rama de la educación.

Obviamente que este acuerdo a nivel político seguramente no habrá de conformar a los restantes intereses que coinciden en el tema, pero tiene la base de ser compartido, diríamos que por los partidos de la oposición y el presidente de la República (su partido todavía no termina de pronunciarse sobre el punto) y esto le da una fuerza que no había alcanzado en los últimos años, porque el tema de la educación ha sido permanentemente uno de los más polémicos.

Ojalá que sirva al menos para evitar la situación existente al día de hoy, donde minorías radicalizadas llevan adelante medidas y movilizaciones que traban absolutamente todo el funcionamiento de la educación.

Los intereses son respetables y el derecho a ejercerlos también. Lo que no puede admitirse es precisamente que funcionen de la manera que lo han hecho en los últimos tiempos, donde las minorías radicalizadas, cobijadas bajo una democracia felizmente amplia, terminan volviéndose totalitarismos que no permiten funcionar a las mayorías que piensan diferente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la zona del “balneario” del río Daymán rigen nuevas medidas de higiene

La comparsa  “Crecimos con Samba”, ha hecho llegar a la Redacción de EL PUEBLO, una nota en la que aclara que la joven objeto de una violación en la zona de barrio Uruguay, “no pertenece ni nunca perteneció a la Comparsa”.

 

En realidad la información publicada en EL PUEBLO, no mencionaba a comparsa alguna, aunque sí se mencionaba la zona en donde se ubicaría esta. La confusión surgió del hecho de que en esferas judiciales se manejó esta manifestación. En realidad la menor habría ido a presenciar un ensayo.

 

La Mesa Apícola de Salto informó del reinicio de sus actividades en este año 2012. La institución reúne a apicultores de toda la región norte, que procuran encarar actividades conjuntas para mejorar la producción de miel.

 

La primera reunión del presente año se cumplía anoche a la hora 20, en el local de la avenida Batlle, perteneciente a la Sociedad de Fomento Rural, según el comunicado hecho llegar a EL PUEBLO.

 

En la zona del “balneario” del río Daymán, rigen nuevas medidas de higiene. Personal Municipal se aboca a primera hora de la mañana, todos los días a limpiar el lugar, recogiendo los residuos que la gente en general abandona desaprensivamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Regional Norte ejecutó el 100 % de su presupuesto, tanto en sueldos, como en gastos e inversiones

Según surge del cierre del Ejercicio 2011

La directora interina de la Regional Norte de la Universidad de la República,Graciela Núñez, manifestó a EL PUEBLO que días atrás “ha culminado una etapa importante como lo es el cierre de  ejercicio 2011”. Este proceso, continuó expresando la docente, “permite tener  transparencia en las acciones administrativas  que se realizaron en la Regional  y una base para planificar el ejercicio 2012. Esta etapa significó un gran esfuerzo por parte del personal que trabaja en  la Sección Contaduría y otras Secciones que se relacionan como Compras, Intendencia, entre otros”.

 6

Para la directora (interina) Graciela Núñez al cierre del ejercicio permite tener transparencia en las acciones administrativas.

REVISAR LA EJECUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN INICIAL

La contadora Cecilia Hernández, que encabezó el trabajo realizado, explicó que “el cierre de ejercicio consiste en revisar la ejecución de la asignación inicial que cada año se le otorga para el funcionamiento a la Regional Norte.

Implica una revisión minuciosa de todos los gastos en que incurrimos, ver si quedan pagos pendientes de realizar, ya sea de gastos o sueldos. Así como verificar que todos los ingresos que recibimos estén debidamente registrados”. Todo este trabajo hay que plasmarlo en diferentes planillas de forma de homogeneizar los gastos e ingresos de toda la Universidad. 

PROYECTOS Y TRASPASOS

Paralelamente hay que realizar “esta misma revisión de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Regional, ya que después las diferentes Comisiones solicitan la rendición de cada proyecto”. Este año, continuó expresando Hernández, “ejecutamos 20 proyectos, además de otros traspasos que nos realizan para ejecutar sueldos, como ser el traspaso para la Consolidación de Ofertas de enseñanza, la creación de la Unidad de Extensión, el Ciclo Inicial Optativo y becas de postgrados para docentes”.  Explicó también que “muchas veces debido al atraso con que llegan los traspasos, a la diversidad de criterios de cada facultad y a la distancia en que nos encontramos, nos vemos impedidos de ejecutar el 100 % de los créditos recibidos”. Este año, de los traspasos recibidos “pudimos ejecutar el 53% en sueldos y el 81% en gastos. Respecto al presupuesto de Regional Norte se ejecutó el 100 % tanto en sueldos, gastos como en inversiones”, finalizó expresando la contadora y funcionaria de la Regional Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Descubriendo Valores” llegó con su éxito al barrio Goslino

Se llevó a cabo el sábado pasado el segundo certamen organizado por la Empresa 6 en 1 Producciones, con la propuesta de “Descubriendo Valores”, en Barrio Goslino que, a esta altura, es todo  un éxito, con un saldo altamente positivo. Los vecinos de la comisión vecinal y otros comentaban que es la primera vez que se realiza un evento en el lugar.

El éxito estuvo marcado por la presencia espectacular de un público que podemos estimar en unas 400 personas, y porque había participantes del barrio anfitrión -el Goslino-, además de La Chacrita, Williams, Da Rosa,  y de otros más retirados pero que hicieron un todo, como por ejemplo, La Amarilla y Caballero.

El escenario se vio adornado de 6 grupos de danzas con distintas propuestas de jóvenes de la zona, con la participación de Mariquina Silva de la categoría niños, proveniente de La Tablada, quien fue la primera clasificada en esta categoría interpretando dos temas. Luego, sí, vino lo fuerte de la noche, clasificando en categoría mayores en representación de Barrio Goslino el señor Juan José Silveira, en categoría Juveniles Cristian Ferreira, de 16 años, de Barrio Goslino, y Andrea De Souza, de 14, de Barrio Caballero.

Pero en categoría Niños nos detenemos un momento para destacar lo que fue la presencia de quien en definitiva fuera elegido por el jurado para pasar a la siguiente ronda: con apenas 8 años, el niño no vidente Miguel Ángel Silveira, representando a Barrio Williams, quien con su guitarra e interpretando un tema folklórico, arrancaba aplausos del público, poniendo la nota distinta, cargada de emociones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Afirmó Italo Eduardo Tenca: la gente muestra mucha conformidad con la actividad que estamos desarrollando”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Confirmó proyecto de formación de Fondo de Garantía

En la reseña de 2011, otra actividad llevada a cabo en nuestra localidad y que acaparó la atención, fue la reunión de la Mesa de Sociedades de Fomento Rural. Dentro de las personalidades que se hicieron presentes estuvo Ítalo Eduardo Tenca, integrante del Departamento de Inversiones, Proyectos Especiales y Desarrollo de la Intendencia de Salto. Su tarea consiste específicamente en atender el área rural. Acerca de este tema, nos decía lo siguiente: “Hay una parte de horticultura en el cordón de la ciudad, un tema de citricultura, que también está siendo manejado, pero a su vez estamos con un proyecto importante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un tiempo, con un banco de ovinos, banco de forrajes en la zona de Colonia Lavalleja, Cuchilla de Guaviyú, Guaviyú de Arapey, Basalto ruta 31 de Carumbé. Son proyectos que están funcionando bien. En lo que tiene que ver con el banco de ovinos, el productor está muy conforme y la Intendencia también ha hecho el seguimiento. En ese aspecto se está haciendo un buen trabajo. Lo importante de todo esto es que estamos apostando a algo que la gente manifiesta: darle el apoyo a esta gente que está tan retirada de la ciudad y que muchas veces está con dificultades de acceder a tipos de créditos. Esta es una linda opción y la están demostrando, porque están trabajando muy bien en ese aspecto”.

¿Algo a futuro como podría ser nuevos créditos para futuros emprendimientos?

“Con la devolución de estos recursos que están generando ahora, la idea desde el Departamento de Inversiones es generar un fondo de garantía”.

¿En qué consiste ese fondo?

“Explicado más claramente, ese fondo de garantía consiste en volcar toda devolución de dinero que vamos a tener hacia la Intendencia, a ese fondo. De cada peso que haya depositado,  va a generar que se puedan prestar tres. Es un sistema de microfinanzas, son créditos como estos del BID, que son de 30 a 40 mil pesos, en los cuales esos dineros van a tener un interés muy bajo y van a ser respaldados por ese fondo de garantía. El productor no va a tener que poner nada en garantía para llegar a ese crédito. Eso es lo importante, que vemos que puede ser duradero en el tiempo. Los fondos rotatorios que muchas veces son exigidos o pedidos por los productores, esos dineros a veces se terminan diluyendo en el tiempo, porque las mismas financieras se quedan con parte. Esto es lo que estamos tratando: que se genere algo bien importante y que traspase los gobiernos, que sea una cuestión departamental y que en definitiva se mantenga en el tiempo. Son cosas que apostamos y que antes de fin de año o a principios de 2012 se pueden estar concretando. Cuando tengamos las firmas, les estaremos avisando a ustedes, por supuesto, para comunicarles.

¿Algo más que quiera agregar?

Sí. Sé que el diario tiene una tirada grande e importante,  y quiero manifestar la conformidad que tengo  desde mi área con la gente, una receptividad muy importante de la gente en todo el interior del departamento, que recorremos muchísimo. Hoy nos toca estar en Lavalleja, pero estamos seguido en la Basalto Ruta 31 (Carumbé), en Cuchilla de Guaviyú, y la gente demuestra mucha conformidad con esta actividad que estamos haciendo. Estoy motivado y muy contento de seguir trabajando por los productores.

Nos quedó en el tintero la última:¿En qué otras áreas trabaja, Tenca?

“Estamos también trabajando en la Mesa del Queso Artesanal del Litoral, junto a la Intendencia, y también a la Mesa Lechera del Litoral, junto a cuatro Intendencias  más. Van a venir apoyos importantes a principios de 2012 para 100 tamberos del interior del departamento de Salto. Son dineros exclusivamente para recuperar caminería interna, tanques de frío, en el eje de los 10 a 12 mil dólares. Cada productor es un crédito que va a ser entregado a  las plantas en un plazo bastante importante que lo van a recuperar las plantas. No me queda en este momento bien claro el plazo, es bastante blando, a recuperar por las plantas lo que la industria como INLACSA de Salto y CONAPROLE, y a su vez eso tiene un componente importante que, cuando hay sequía y  la remisión de leche baja, se corta la cobranza y se recupera cuando la remisión vuelve a recuperar. Son cosas que se están trabajando que todavía no han llegado pero que van a tener impacto en el departamento.

Conforme también en el sector hortícola, hay mucho por hacer ahí. ¿En qué se está trabajando?

Básicamente estamos en un relevamiento importante de cómo está nuestro sector hoy por hoy en el aspecto social y económico y productivo. Eso se va a largar a principios de 2012 con Facultad de Agronomía, Facultad de Sociología, para tener un dato bien concreto de cuál es toda la situación de todo el sector hortícola nuestro en la ciudad. Estamos trabajando un perfil de proyecto en lo que va a ser el mercado de concentración y la central de servicios en el Parque Agroindustrial. La verdad es que hay cosas importantes, temas de larga data que se vienen gestionando desde hace mucho tiempo”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

APC y el Circulo de Periodistas entregaron el resto del dinero recaudado a la Flia de Sarli

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (A.P.C.) y el Círculo de Periodistas de Salto informan a la población que el pasado jueves 29 de diciembre ambas instituciones realizaron una radio telemaratón a beneficio del comunicador Fabricio Sarli pues necesitaba realizarse en el Sanatorio Adventista Puiggari de Argentina una delicada operación para salvar su vida.

Para ello se necesitaba recaudar diez mil dólares. En dos horas y media de transmisión de la cadena solidaria de radio y televisión y gracias a la generosidad solidaria del pueblo de Salto esa noche se recaudó U$S 11.100 (once mil cien dólares) más $ 44.057 (cuarenta y cuatro mil cincuenta y siete pesos uruguayos, equivalente a U$S 2.202,85 dólares a un cambio de $ 20 por dólar).

Inmediatamente se entregaron los diez mil dólares solicitados por familiares de Sarli para saldar la deuda de la operación, quedando ambas instituciones de comunicadores en custodia del dinero restante. A raíz de los últimos acontecimientos donde la salud de Sarli volvió a resentirse, sus familiares solicitaron la posibilidad que el dinero sobrante les fuese entregado para paliar los gastos que están teniendo con la nueva internación médica.

Por ese motivo, este martes 24 de enero en horas de la mañana, A.P.C. y el Círculo de Periodistas, bajo la supervisación notarial de Héctor Borrelli, entregaron a solicitud de Fabricio Sarli y su esposa, Gabriela Goslino, a la señora María Luisa Nogueira el dinero restante para que ella les gire el mismo a Argentina.

Por último, A.P.C. y el Círculo de Periodistas desean aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los medios de comunicación y comunicadores que colaboraron en esta nueva instancia donde la solidaridad de todo el pueblo salteño volvió a quedar manifiesta.

¡A todos, gracias!

Julio Presentado                             

Presidente de APC

Leonardo Silva Pinasco

Presidente del Círculo de Periodistas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robaron dos motos

Dos motos fueron robadas en las últimas horas en diferentes lugares de la ciudad, pero ambas dentro de la jurisdicción de la Seccional Segunda de Policía. Un hombre de 21 años denunció el hurto de una moto Honda matrícula HKJ 287 que había dejado estacionada frente a su domicilio ubicado en Blanes al 400.

La denuncia fue efectuada el martes en Seccional Segunda.  En la misma seccional, un hombre de 37 años denunció el hurto de su moto que se encontraba en el patio interno de una casa ubicada en Lucas Cafrée al 100, en esta oportunidad se trató de una Yamaha Carrot, matrícula HMF 467. Se practican averiguaciones correspondientes.

HURTO EN

UN VEHÍCULO

Un bolso, una cartera conteniendo tres mil pesos, un celular Sony Ericson, y documentos varios, fueron hurtados del interior de un vehículo Renault 12 matrícula de Salto HAN 454 que se encontraba estacionado en Av. Enrique Amorim y calle Raffo.

La denuncia fue efectuada en Seccional Segunda por una mujer de 48 domiciliada en Blandengues al 900, quien manifestó que próximo a la hora 19, dejó estacionado dicho vehículo por el lapso de 5 minutos, y al ir a utilizarlo notó la falta de los objetos mencionados.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motonetista lesionado al caer en un pozo

Un motonetista resultó con lesiones leves al caer de la moto en la que se desplazaba. Brigada de tránsito informó que el martes último a las 6 de la mañana, ocurrió un accidente en Avenida Barbieri entre Gutiérrez Ruiz y Bilbao, protagonizado por un hombre de 46 años, de iniciales R.F.C.DA., quien fue trasladado y asistido en el hospital donde le certificaron politraumatizado leve.

Averiguado expresó que circulaba por Avenida Barbieri al este conduciendo la moto Yumbo GS 125cc, matrícula HKE 535, a marcha normal, luz  encendida y con casco protector colocado y entre las calles mencionadas, debido a la poca visibilidad por la lluvia, cayó dentro de un pozo que estaba sin señalización junto al cantero, resultando lesionado.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia penal quien actúa al respecto.

AGREDIDO POR SU ESPOSA

Un hombre resultó lesionado en el rostro, tras ser agredido por su esposa.

La denuncia fue efectuada en la Unidad de Violencia Doméstica el martes, por un hombre de 65 años de edad, domiciliado en la zona norte de la ciudad, contra su esposa, expresando que se encuentran casados teniendo 11 hijos en común, de los cuales solo uno vive con ellos, agregando que con la denunciada siempre han tenido problemas de discusión por problemas de celos por parte de la misma, habiéndose separado en dos oportunidades, y han retomado la relación para mantener los años de casados, pero las discusiones continúan.

Momentos antes mientras discutían, la denunciada le arrojó un tenedor, no logrando lesionarlo, y posteriormente le arrojó un frasco de perfume vacío, lesionándolo en le rostro, presentando certificado donde constan las lesiones ocasionadas.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

De la Pulpería al Boliche, un poco de historia

Hoy por: Jorge Pignataro

7Desde hace cinco años, el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país viene de alguna manera homenajeando a los boliches uruguayos a través de una actividad llamada “Boliches en agosto”. La misma consiste en realizar, en diferentes boliches de todo el país, recitales de poesía, lecturas de cuentos, contrapuntos, etc., así como presentaciones musicales.

De esta forma se intenta rescatar la identidad del boliche, bar, cantina, café, como lugar de socialización, punto de reunión también de intelectuales como políticos o artistas, lo que últimamente se ha ido perdiendo bastante.

En Salto, por una cuestión principalmente de infraestructura, salvo en una ocasión (realizada en la cantina del Club Arsenal) la actividad se desarrolló siempre en la sala teatral El Andén (19 de Abril y Julio Delgado), aunque el primer año esto se debió a razones de fuerza mayor, ya que todo estaba dispuesto para que el lugar fuese Bar El Pibe, del barrio Baltasar Brum.

En el pasado año, la propuesta tuvo un aditivo extra, que fue el intento de difundir cuáles son los orígenes de lo que hoy conocemos como boliche o bar. Y para ello hubo que remontarse a los tiempos de las pulperías.

En este año 2012, se cumplirán 288 años de la instalación de la primera pulpería en la Banda Oriental. En un librillo editado el año pasado por el propio Ministerio de Educación y Cultura (en el que además se detalla el calendario de actividades para “Boliches en Agosto” en todo el país), se desarrolla buena parte de esta historia titulada “De la pulpería al boliche”. El mismo fue elaborado en base al archivo fotográfico del historiador Aníbal Barrios Pintos, y a su libro “Pulperías y Cafés: instituciones substanciales del vivir oriental”, de 1973.

De allí fue extraída la información para el presente informe. El dibujo que lo acompaña pertenece al francés Alfred Paris y se titula “Interior de la Pulpería”.

El dinero quedaba en las pulperías…

Ya existentes desde la época colonial, a las pulpería montevideanas también se les llamó “esquinas”, igual que en Buenos Aires, por la costumbre de estar ubicadas en los ángulos de las calles. Luego fueron conocidas también con el nombre de “casas de trato” o “de abasto” e incluso con la denominación de “tiendas pulperías”. En 1744 hay documentos que señalan en estos términos el perjuicio que ocasionaban las pulperías: “El poco dinero que entra en este puerto por vía de pagamentos de la tropa, que es el que solo pudiera circular, no circula en la República sino que se queda en dichas pulperías de géneros y abasto y de aquí es la suma pobreza del vecindario y su ningún adelantamiento”.

Algunos juegos prohibidos…

En estos lugares se practicaban algunos juegos que luego fueron prohibidos, en tanto provocaban en ocasiones quimeras, que finalizaban con la muerte violenta de uno de los contendores. Entre los juegos de naipes que se practicaron únicamente con la baraja española, los más populares de los primeros ochenta años de la ciudad, fueron los siguientes: Tres siete, Truque, Treinta y una, Paro, Banca, Pecado, Primera, Biscambra o Brisca.

La visión de algunos extranjeros…

El naturalista francés Auguste de Saint-Hillaire escribe en 1820 una completa descripción de una pulpería en la que se lee: “Botellas de aguardiente, comestibles, ponchos, algunas telas; un poco de mercería y de quincallería están colocados sobre las tablas. Un ancho mostrador se extiende de una pared a otra paralelamente a la puerta y forma una barrera entre el comerciante y las mercaderías de un lado y los compradores o los bebedores del otro. Estos se mantienen parados, a veces se acuestan sobre el mostrador, charlando tristemente, jugando o cantando sus estribillos lánguidamente, mientras que el caballo espera pacientemente en la puerta”.

Por su parte, en 1832, el naturalista inglés Charles Darwin escribe: “Pasamos la noche en una pulpería o tiendas de bebidas. Un gran número de gauchos acude allí por la noche a beber licores espirituosos y a fumar. Su apariencia es chocante; son por lo regular altos y guapos, pero tienen impresos en su rostro todos los signos de altivez y del desenfreno; usan a menudo el bigote y el pelo muy largos y éste formando bucles sobre la espalda. Sus trajes de brillantes colores, sus formidables espuelas sonando en sus talones, sus facones colocados en la faja a guisa de dagas, facones de los que hacen uso con gran frecuencia, les dan un aspecto por completo diferente del que podría hacer suponer su nombre de gauchos o simples campesinos. Son en extremo corteses; nunca beben una copa sin invitaros a que los acompañéis; pero tanto que os hacen un gracioso saludo, puede decirse que se hallan dispuestos a acuchillaros si se presenta la ocasión”.

7-2Después de la Guerra Grande

La pulpería uruguaya sufrió profundas transformaciones después de la llamada Guerra Grande. En la campaña fueron prácticamente los únicos lugares de contacto entre los hombres. Allí se hacía pronto amigos o enemigos, se hablaba largamente de la última penca, se discutía sobre marcas de caballos que se rectificaban en la tierra generalmente a punta de cuchillo, se recibían mensajes, se hablaba del próximo estallido de una contienda civil, del posible lugar donde se encontraba guarecido algún célebre matrero de la época, y quizás también se planeaba algún abigeato y contrabando o la emboscada a quien se aventuraba por las soledades de nuestros campos llevando codiciadas monedas de oro, muchas veces guardadas en buches de avestruz. En otras ocasiones, los temas inevitables de las conversaciones eran los precios de los ganados y de la lana, las condiciones climáticas del momento, las enfermedades de los animales, la langosta…

El pulpero

El pulpero sería también según las circunstancias, prestamista y fiel guardador de fondos; acopiador de nuestra industria madre; negociante de los frutos de la tierra; hombre de buen consejo; confidente; agente de marcas y señales y de correos; co- organizador de remates-ferias; padrino. Los ubicados cercanos a la frontera norte del país en su casi totalidad, seguramente acrecentaron sus utilidades por la venta de contrabando de frutos del o para el Brasil.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay abre hoy el ciclo de remates del 2012 con una buena oferta de vacunos y lanares

La organización Pantalla Uruguay con la certificación de Estudio 3000 realiza su primer remate del año en el día de hoy, siempre siguiendo aquella norma y conducta de marcar un remate por mes todos los meses del año. Es un momento especial, porque las lluvias llegaron en buena parte del país y esto es un aliciente que cambia un poco el ánimo de la gente después de unos cuantos días sin llover. Carlos Martín Correa, de Pantalla Uruguay, dialogó con Actualidad Agropecuaria para dar detalles al respecto.

¿Cómo viene la organización de ese remate?

Va bien. Comenzamos el año como siempre, con Pantalla Uruguay rematando en enero; todos los meses Pantalla Uruguay hace su remate a fin de mes, y este es en el comienzo de 2012. Esperemos tener receptividad, creo que sí. Sin dudas, es un momento en que la balanza está inclinada hacia la compra. Creo que hay posibilidades buenas de compra ahora porque la gente está mirando para otro lado, está en otra cosa, y eso hace que generalmente en febrero todo se revierta y por ahí el interés esté con más intensidad en poder adquirir reposición.

R

Carlos Martín Correa, hoy arranca Pantalla Uruguay.

BUENA OFERTA EN PRIMER REMATE

“Hoy tenemos en todo el consorcio 5.500 reses y 1.000 lanares; es una buena oferta por tratarse del mes. No hay una presión vendedora en forma particular, así que diría que es una buena oferta para la poca que hay en el mercado corriente de este mes que pasó. Sin duda todo lo que apareciendo se fue vendiendo, quiere decir que la demanda, con cierta cautela, está presente; está ahí en la medida que los valores se adecuen a lo que pretenden pagar los compradores. Cuando es así, todo lo que aparece se vende. En ese contexto, llegamos a este remate con 900 reses, afortunadamente, que era una buena oferta sin dudas, tratándose el remate de 5.500 de diferentes lugares del país. Son buenos ganados los que estamos llevando a este importante remate como es el evento de Pantalla Uruguay, el primero. De Salto, tenemos 50 vacas de invernar, en Valentín, un buen vacaje que puede despertar interés. En Artigas, 30 vaquillonas cruza Aberdeen Angus coloradas muy buenas, sola marca,  todo ganado sola marca. Y esta en particular es una vaquillona que tiene un futuro como para vientre y si no, para invernar.  Creo que puede tener muy buen resultado posterior, sobre todo tratándose de cómo están los precios muy moderados para estas categorías. En Paysandú tenemos 150 novillos de tres años, de Claudio Macelo; es un muy buen ganado, una buena oferta, cerca de Corrales. Creo que es una de las buenas opciones para quien tenga que reponer, porque reitero que creo que el momento es el apropiado. Hay 240 novillos de Carlos Mario Dutra Silveira; es uno de los ganados buenos de Paysandú y Tacuarembó, una gente que tiene mucha trayectoria en cuanto a selección. Tiene un ganado muy conocido en la zona de Tacuarembó y esta vez tenemos la suerte de poder venderlo, esperemos tener buenos resultados; es un novillo que merece la atención porque en la zona tiene mucha demanda y esperemos ahora volver a tener esa situación, creo que sin dudas lo merece el ganado. Los ganados van a venderse, y tener estas novilladas para poder colocar en un momento que son razonables los valores, tratando de que tenemos buenas perspectivas, me imagino que va a ser una buena compra para quien la pueda hacer.

En Tacuarembó tenemos 50 vaquillonas de El Puesto.

En Flores tenemos 240 machos, 41 terneros y 185 novillos de un año y medio de Cuñatarí Porá, creo que es uno de los ganados buenos que hay cruza Angus y Hereford, que realmente merecen la atención. Es una muy buena reposición.  En Lavalleja, en Zapicán tenemos 67 novillos.

BUEN VOLUMEN DE OFERTA

Creo que es una buena oferta, fundamentalmente un volumen importante de novillos. Acá en la zona Norte son lotes muy destacados que me imagino van a tener muy buen futuro, prontos para engorde y para encerrar quien así lo quiera. Así que está todo pronto, la mesa está tendida para llevar este primer evento de 2012 que, como siempre, Pantalla Uruguay acostumbra a hacer, y viendo también un poco llamando la atención a quien tenga que reponer que creo que es una buena oportunidad, porque siempre en febrero las cosas cambian. Vemos que los remates de febrero marcan un quiebre en el mercado y las subas son abruptas. Por ahí todavía podemos lograr cosas razonables. Comienza a las 11 y termina en el día porque son 5.500 reses, es un remate que se puede desarrollar perfectamente en el día.

Nosotros estaremos desde acá, desde Salto; Sergio, Martín y Roberto en Montevideo, el escritorio de Roberto en Artigas, y César Melo desde Gomensoro. Todos los integrantes de la firma estamos a la orden para cualquier consulta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Invernizzi festejó 10 años de remates con buena feria ayer en el local Santa Catalina

Con la presencia de los clásicos compradores del local, gente de Salto, Paysandú y la zona, concretó ayer su primera feria del año 2012 el martillero Federico Invernizzi. No era una feria más, ya que ayer se festejaban por parte de la firma, los primeros 10 años de remate. No es poca cosa en el negocio agropecuario mantenerse por tanto tiempo, siempre acompañado de exitosos remates. Una tradición familiar en la tercera generación haciendo este tipo de negocios. Emocionado el martillero recordaba los comienzos, el agradecimiento a quienes han hecho posible esta realidad, clientes, amigos, familia y gente de la empresa, caso del «negro « Aguilera. que lo ha acompañado desde siempre.

Yendo a lo que fue la propuesta de ayer, finalmente se concretó una buena feria, con algunos lotecitos de ovinos, majada Merino, que se comercializó dentro de los valores corrientes de mercado. Luego vino la oferta de ganado, donde había varias categorías, novillos, vacas, ganado gordo, piezas de cría, terneros e industria. Todo se vendió bien, sin problemas con un mercado demandante. Los valores, todos ajustados a la realidad del momento, que seguramente se pueden considerar como muy buenos. El martillero señaló que ya tiene previsto para los meses de marzo y abril, el 23 de cada mes, la concreción de nuevas ferias, con una oferta calculada en 500 vacunos para cada oportunidad, ganado en su mayoría Hereford de dos procedencias.

8

El martillero Federico Invernizzi concretó ayer la realización de la feria de los 10 años del Escritorio. En la foto en plena labor junto a sus colaboradores

LOS PRECIOS

En lo que hace a los valores, las ovejas se vendieron entre 40 y 55 dólares. En vacunos, las vacas gordas buenas se pagaron bien entre 740 y 900 dólares con valores intermedios, las más livianas entre 615 y 700, el vacaje general y adelantado entre 520 y 550 dólares, la invernada entre 485 y 520 y la manufactura 375 dólares. Las vaquillonas de 1 a 2 años en 342. Los novillos de 1 a 2 años entre 430 y 450, los de más de 3 años entre 660 y 827 dólares. La industria cotizó entre 522 y 610 dólares. Finalmente las piezas de cría, dos lotes grandes con terneros chicos, se pagaron entre 330 y 394 dólares.

MUY CONTENTO

Al finalizar las ventas el martillero Federico Invernizzi, propietario del Escritorio, señaló «hemos finalizado el primer remate del año. En esta ocasión festejamos  los primeros diez años de la empresa, lo que representa un orgullo y una gran satisfacción, luego de que se jubilaran los dos principales de la empresa anterior, y que nosotros tomáramos la decisión de continuar dentro del rubro ganadero y con el Local, que pasa a ser la tercera generación que estamos acá en Santa Catalina. Agradecemos a todos los clientes y amigos que nos han acompañado desde aquel 2 de enero del 2002, de los cuales hay algunos presentes y otros que ya no están y los tenemos en el mejor recuerdo.

LOS RECUERDOS

Todos han hecho posible esta sucesión de remates en estos 10 años en un momento bueno, sin dejar de olvidarnos de los otros, de los no tan buenos. Creo que hemos tomado esto con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y mucho sacrificio, por lo que hoy estamos plenamente conformes y satisfechos con lo hecho. Tengo que reconocer la ayuda y el apoyo de la familia y en especial en este caso de Federico, mi hijo y un valor fundamental, como lo es el Negro Aguilera, que el primer día me dijo, «Federico yo de vacas no se mucho, vos encargate de ellas que yo me encargo de los papeles « y así empezó la historia.

EL MEJOR REGALO

Para finalizar señaló que la feria fue el mejor regalo que nos ha podido tocar. Una feria interesante en la cantidad de vacunos y con una buena presencia de público. Los valores muy buenos y muy destacados con el muy buen ganado que había en todas las categorías. Estamos satisfechos, cumplimos con todos y ya estamos pensando en los dos remates de marzo y abril, ya que por la vacunación no podemos hacer nada en febrero.

Las felicitaciones a Federico, a su gente por estos 10 años de permanencia y participación en los negocios ganaderos en el  norte del país.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ing. Agr. Andrés Berterretche: el valor de la hectárea para ganadería se mantiene en el entorno de los 4.000 dólares

Colonización aspira a comprar 55.000 Hás. este año

El Ing. Agr. Andrés Berterretche, Presidente del Instituto Nacional de Colonización, a Martín Olaverry manifestó que a su entender el ICIR incidirá en la compraventa de tierras.

¿Qué planes tiene el Instituto de Colonización para este año 2012 con respecto a la incorporación de más tierras para la instalación de nuevas colonias?

Este año viene a ser un punto de inflexión, porque nos fijamos un plan estratégico de comprar 55.000 hectáreas en el quinquenio, llevamos compradas alrededor de 14.000 en los dos primeros años –superamos ampliamente las metas que nos habíamos puesto-, pero para este año, en un año solo, la meta son 15.000 hectáreas. Esto es un esfuerzo muy grande para el instituto.

Indudablemente que enero es un mes muy particular. Es sabido y todos somos conscientes de que la gente aprovecha estos primeros días del año para tomar la licencia anual. ¿Se frenó el mercado de la venta de campos como consecuencia del tema impositivo o antes de la instrumentación de la aprobación de la ley hubo un mayor movimiento de operaciones de acuerdo al registro que lleva Colonización?

En las últimas dos o tres semanas del mes de diciembre hubo un gran movimiento de compraventas. Muchas eran situaciones de regularización familiar de los predios de manera de evitar por esa vía tener las 2.000 hectáreas en propiedad de una sola persona. Pero en realidad, creo que fue un caso puntual. En enero se vienen dando. En lo que va de enero, nos llegaron tres o cuatro compromisos de compraventa, creemos que no ha habido ninguna afectación especial. Enero, de por sí es un mes muy tranquilo, muy quieto en el mercado de tierras. Recuerdo que el año pasado apenas se dieron uno o dos en todo el mes. Me llamó la atención algunas declaraciones de algunos operadores que decían que se habían suspendido procesos de compraventa. Eso no lo podemos ratificar desde el instituto. Al instituto siguen llegando los compromisos de compraventa en forma más o menos regular.

Con respecto al precio de la tierra particularmente en 2011, que cerró hace más de 15 días, Imagino que no tienen procesado aún el promedio anual, pero ¿los valores para los diferentes tipos de campo, a ojo de buen cubero, más o menos en qué promedio están?

Más o menos se mantienen. Pudo haber habido alguna suba en algún campo específico para algún rubro. Podríamos decir que los precios para la ganadería se mantienen en el entorno de los 4.000 dólares, que es el promedio nacional que teníamos para el 2010. Lo que sí hubo fue una dispersión importante de precios de valores muy bajos a valores excesivamente altos en un mercado que puede tener sus causas; podemos inducir causas pero no podemos demostrarlas, entonces solamente vale quedarse con el dato y pensamos que eso, en el transcurso del año se va a ir acomodando. No hubo un gran aumento como se registró en 2006, 2007, 2008, pero evidentemente la tierra es un bien que siempre se valoriza, porque no hay fábrica de tierra, es un bien seguro. Entonces, en momentos donde en distintas partes del mundo –sobre todo del mundo desarrollado- hay crisis de confianza en algunas inversiones desde el ámbito financiero, la tierra puede ser un buen recurso para que vengan capitales a fijarse allí. En realidad, esto se va a ver en el correr de este año y vamos a tener una visión más clara dependiendo de lo que pase con las inversiones y dependiendo un poco de lo que pase en el propio mercado de compraventa de campos en Uruguay.

A propósito del tema, usted hacía referencia recién a que mucha gente, sobre todo en algunos casos particularmente familiares- realizó divisiones para evitar el nuevo impuesto de las extensiones de más de 2.000 hectáreas índice Coneat 100. El tema de este impuesto tiene que ver justamente con la concentración de la tierra. El objetivo de esta ley que se aprobó, que es justamente evitar la concentración de la tierra, ¿se va a alcanzar realmente? Quien hoy en Uruguay maneja una determinada cantidad de hectáreas en muchos casos importante, ¿dejaría de comprar campos por lo que significa pagar este impuesto? ¿Qué opinión tiene usted particularmente sobre el efecto que podría llegar a tener el mismo sobre este tema en especial?

Creo que va a tener su incidencia. La magnitud, que es lo que usted me pide que valore, es más difícil en este momento. Me parece que va a ser un proceso de ensayo y error en términos de ver si realmente actúa sobre la concentración de la tierra. De hecho, algunos procesos de este tipo se dieron. En estas compraventas que se hicieron hubo un distribución a nivel de grupos familiares. Pero también hubo algunas empresas grandes que se dedican a algún rubro específico que tenían tierras que no estaban destinadas a este rubro y que las vendieron por estos días para no cargar con tierras que no van a trabajar en el rubro que ellos están metidos. Entonces, creemos que de alguna manera algún efecto en ese sentido se vio. Si realmente la magnitud es importante, lo vamos a saber en el transcurso del tiempo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo sobre las bases de órganos para conducir la educación

Con dos destituciones y doble voto

FUM y ADES prevén conflictos

Se llegó a un acuerdo en educación en la tercera Cumbre entre el Gobierno y la oposición por una de las temáticas que más tierra levanta y está anclada en la agenda pública y política período tras período.

Finalmente se resolvió darles doble voto a los presidentes del Codicen y de los consejos desconcentrados.

Respecto a incorporar un miembro más a los consejos, con un representante del Gobierno, están de acuerdo los partidos de la oposición, aunque no el Frente Amplio, que anunció discutirá el tema.

Además, Mujica decidió destituir a los directores de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del MPP), porque se opusieron a la implementación del Plan Promejora que finalmente recibió un espaldarazo.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo ayer a la mañana a En Perspectiva que con el acuerdo en materia educativa que se concretó se hizo un gran avance. El líder de Vamos Uruguay destacó que “se retoma el gobierno en la educación” que hasta ahora estaba bloqueado por la representación gremial.

 Bordaberry se refirió a la propuesta que su sector le hizo al gobierno el año pasado para aumentar los miembros del Codicen de cinco a siete y dejar a los representantes sindicales con voz pero sin voto

 Sin embargo, finalmente se decidió darle doble voto al presidente del Codicen y sumar un integrante más. Bordaberry explicó que esa medida surgió en base a un pedido que hicieron desde la oposición, pero el nombramiento será por parte del Gobierno y que lo sustancial es “que el Gobierno tenga tres miembros con el presidente con doble voto para llegar a los cuatro votos y poder gobernar y poder tomar decisiones y que se cumplan.”

Con respecto a la extensión del Plan Promejora a todos los centros educativos, Bordaberry destacó que en este punto hubo consenso y  todos los partidos firmaron el documento correspondiente. El líder colorado afirmó que esto significa un gran paso ya que con la implementación del Promejora se le da autonomía de gestión a cada instituto educativo y se vuelve a trabajar con los docentes, alumnos y padres, pensados todos como una comunidad

En cuanto a la creación de la Universidad Tecnológica, iniciativa compartida por todos los partidos menos por el Independiente que presentó otra propuesta, Bordaberry aclaró que si bien falta mucho para ponerlo en práctica esto se decidió que la nueva universidad esté ubicada en el interior del país.

Bordaberry dijo que algunos temas quedaron en manos del Gobierno. Es el caso de los institutos de evaluación, el gobierno de la educación y el fortalecimiento de los centros educativos. En el ámbito de la negociación política se deberá seguir trabajando sobre la creación de la Universidad Tecnológica porque para que se convierta en un ente autónomo es necesario que se apruebe una ley.

En cuanto a integrar a un representante más en los órganos desconcentrados Bordaberry  aclaró que no va a ser de la oposición sino del propio oficialismo. Daniel Corbo continúa siendo el único delegado por la oposición

Nosotros se lo queremos dar al Gobierno y digo por qué: para que el Gobierno pueda tomar decisiones y si las decisiones y el trabajo no se hacen bien la oposición poderle reclamar al Gobierno que no está haciendo bien su trabajo.”

Bordaberry puntualizó que el modelo de gestión Tabaré Vázquez que le otorgó un poder excesivo a los sindicatos (y lo aplicó tanto en Asse como en la educación y el gobierno municipal) aun hoy acarrea consecuencias negativas.

“Es un modelo de darle a las corporaciones gremiales mayor poder y obviamente que eso termina con el delegado de la corporación gremial lógicamente, primero pensando en la corporación gremial que es la que lo puso, es lógico porque si yo soy el representante de un gremio, voy a pensar primero en el gremio y después en el interés del país y eso es lo que ha sucedido”.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Jorge Borvetto, dijo  también a En Perspectiva que desde el Frente Amplio no aprueban sumar un integrante más al Codicen
Brovetto dijo que tal planteo fue hecho por el Partido Nacional y el Colorado y que el Frente Amplio no va a acompañar ese incremento, sino que unicamente respaldaran la propuesta del doble voto de Mujica. Además, Brovetto negó que el presidente Mujica haya afirmado que “los que no están de acuerdo con esto, no están de acuerdo con el gobierno”

En tanto, Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, ADES,  que nuclea a los docentes de Montevideo, dijo a El Espectador que de esta manera no se resuelven los problemas de la educación y los verdaderos involucrados, los docentes, no son tenidos en cuenta, por manifiestan “muchísima preocupación” y que la medida del doble voto parece ser “una suerte de absolutismo”.

Con respecto al Plan Promejora, Martínez enfatizó que apunta a rebajar la calidad y provocar marginalidad en los ciudadanos. Expresó que los temas fundamentales no están sobre la mesa y los partidos políticos están haciendo demagogia

El dirigente de Ades aseguró que prevén conflictos con el gobierno y resolverán qué medidas van a tomar en las Asambleas que tienen previstas para el mes de febrero
A su vez, el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, dijo a El País que rechaza la decisión de ampliar los poderes del presidente del Codicen y no se van a sentar a dialogar con el sistema político.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Reapareció Cristina Fernández y criticó las acusaciones británicas

La mandataria se mostró con un atuendo negro y el cuello descubierto. “Están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra pesca”, dijo la jefa de Estado en referencia a las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este miércoles  tras su licencia médica, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 4 de enero, según informó La Nación.

La jefa de Estado participó de una actividad en la Casa Rosada, acompañada de ministros y dirigentes políticos.

Tras varias especulaciones que aseguraban que iba a reaparecer con un atuendo distinto al que exhibió desde la muerte de su marido Néstor Kirchner,  volvió a lucir ropa negra. Además, lució el cuello descubierto.

Fernández, de 58 años, recibió este martes el alta por parte del médico Pedro Saco, que la operó de la tiroides a comienzos de enero debido a un diagnóstico de cáncer que quedó descartado con la cirugía, pues se comprobó que eran tumores benignos.

Antes, por Twitter

Antes de exhibirse públicamente, la presidenta argentina reapareció por Twitter.

“Hoy retomamos la actividad. A partir de las 19, en la Casa de Gobierno, firmaremos convenios para obras públicas con las provincias”, escribió la mandataria en su cuenta de esa red social.

Críticas a Reino Unido

“Están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra pesca”, afirmó la mandataria.

La jefa de Estado afirmó que el gobierno seguirá “con mucha rigurosidad política, jurídica y diplomática” en su reclamo de soberanía al Reino Unido, país con el que Argentina libró en 1982 una guerra, de la que en este 2012 se cumplen 30 años.

Fernández se refirió además a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien días atrás acusó a Argentina de “colonialista” por su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

 

“En ese mundo del revés escuché que nos trataban de colonialistas a nosotros, los argentinos. Uno siempre tiene la tentación de contestar, pero hay que evitarlo. Cuando se dicen estas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos”, manifestó la mandataria.

Anunció además que instruyó al ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, para que “conforme una comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach”, una investigación hecha tras la guerra por las Islas Malvinas, a la que definió como una contienda “suicida para chicos que no estaban preparados”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Yolanda Beltramelli de Repetto. Falleció el 25 de enero de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Santa Rosa 238. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Osvaldo Dávila. Falleció el 25 de enero de 2012. Edad: 90 años. Casa de duelo: Maciel 2490. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La artillería del Arsenal 2012: Emanuel Priario, Leggire, Marcelo Suárez, Juan Vargas y Corcol.

Rony Costa no se oculta en misterios: “No significa postergar a nadie”

9“Cuando me hablaron los dirigentes de Arsenal, partimos de objetivo: ascender. Para eso hay que montar un equipo para que garantice el rendimiento mayor. Cuando recorrimos las canchas y las instalaciones del club, uno llega a la conclusión que tiene todo lo que hay que tener para aspirar. Hay que buscar el ascenso, pero comprometerse para ese fin. Fuimos hablando con jugadores y planteamos lo que queremos. No es practicar una vez por semana, es practicar siempre que se tenga que practicar. Sé que además Arsenal tiene muy buenos juveniles. A esos juveniles hay que rodearlos con futbolistas más expertos, para obtener el equilibrio justo. Que lleguen algunos, no significa postergar a otros. Eso que quede bien claro desde ya”.

Casi 21 horas, en la acera misma de la Liga Salteña. La escasez de movimiento. Algunos minutos antes ingresó a la casa del fútbol, cruzó unas palabras con el gerente José Luis Sabarrós, y además saludó al delegado de Gladiador, Miguel Da Silva.

Después, unos 20 minutos con EL PUEBLO.

Suficientes para que RONY GUZMÁN COSTA, no se ocultara en misterio alguno, cuando al nombre de Arsenal se lo puso sobre la mesa.

Años atrás, había dirigido en solitario algunos partidos a Universitario, pero más que nada, parte de una circunstancia ocasional.

Ahora para Rony, la primera vez liderando un ciclo: él desde él y a los 32 años.

Le va tomando el sabor a la Dirección Técnica. Ese sabor especial.

**********

Cuando el período de pases se viene sin más vuelta y está ahí nomás a la vuelta de la esquina, los nombres son parte de la danza. Van y vienen. Las ilusiones y la imaginación juegan su propio partido, pero en el caso de Arsenal los nombres van surgiendo y cada uno de ellos tiene su propia certidumbre. Por ejemplo, los de EMANUEL PRIARIO, SERGIO LEGGIRE, MARCELO SUÁREZ, JUAN VARGAS y MAXIMILIANO CORCOL. Pero además es necesario sumar otra opción en la cartelera: CRISTIAN “Percha” GONZÁLEZ.

De todas maneras, se torna necesario establecer algunas precisiones. En el caso de Marcelo Suárez, tendrá que hacer el trámite cablegráficamente, en la medida que actualmente integra la Fuerza Militar uruguaya en Haití. Lo del sanducero Cristian González, tiene relación con sus horarios. Es Profesor de Educación Física y por lo tanto, las clases en centros educativos le limitan su radio de acción en el fútbol. De todas maneras, para nada descartado.

**********

Arsenal 2012. El de Rony Guzmán Costa. El que pretende fortalecerse con los que arribarán, sin postergar la esencia de quienes han marcado evoluciones desde ese abajo verde, que no se pretende disminuir en el tiempo. El juramento de Arsenal: ascender.

La artillería va denunciando el querer. Tiros al blanco.

Y tiros de color verde. Allá salen. Allá van.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Construcción de nuevos vestuarios; Ferro apuesta a jugar en el Merazzi

D5

En la sesión del lunes en el Consejo Superior, el informe de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, resultó concreto: las obras en el Parque Ernesto Dickinson se prolongarán por siete meses. Por lo tanto Ferro Carril, imposibilitado de usufructuar el estadio en la próxima edición del Torneo de Clubes Campeones del Interior. Teniendo en cuenta la situación resuelta, desde la Comisión Directiva que preside Juan Carlos Realini, el objetivo es uno: acondicionar en algunos aspectos básicos el Parque Luis T. Merazzi, a los fines que sea avalado por la Organización del Fútbol del Interior.

Hay que hablar de dos áreas a tener en cuenta: el vestuario para el visitante y el reacondicionamiento del vestuario de los jueces. Por lo demás, el escenario del actual Campeón de OFI, reúne las características claves para obtener el consentimiento y en esa medida poder afrontar sus partidos en calidad de local. Cabe recordar que en 1978, cuando la franja participó del certamen, jugó en el Merazzi, y en el partido estreno, 2 a 2 ante Bella Vista de Paysandú. En tiendas de los papales ese día, algunos inolvidables jugando como Gerardo “Bocha” Satriano, Enzo Ángelo y Ramón De Los Angeles.

ESTA NOCHE EN LA SEDE, NOCHE DE INAUGURACIÓN

Asimismo para Ferro Carril, lo de esta noche a las 21.30’, marcará un hito en su composición interna, al inaugurarse el sector de restaurant el que estará supliendo a la tradicional cantina de tantos años a esta parte. El “Resto Carril” será presentado en sociedad y el brindis será puntual, con invitados especiales e integrantes de la Comisión Directiva de Ferro Carril F.C. Un aspecto sumatorio más, en el año del centenario albinegro. Ni más ni menos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dany Samit con la trico al pecho

La decisión consumada

D4“El martes tenía que resolver y lo resolví”. De puño y letra de DANY ALÁN SAMIT a EL PUEBLO, el momento de trasmitir la respuesta y evitar la incertidumbre. Por eso, en la hora de volver al fútbol, optó finalmente por permanecer en Nacional, descartando la jugosa pretensión de Ceibal. Aunque Samit valora sin más vuelta la pretensión de Ceibal y el deseo de integrarlo, pesaron una serie de factores personales, a todas luces claves.

“Llegué a los 33 años y entonces uno más que nunca piensa en el futuro. Lo mejor en este caso, también es lo mejor para la familia. Hay situaciones que es necesario poner en la balanza y al momento de hacerlo, surgió lo de Nacional. Voy a jugar en Nacional, es algo ya definido y que no tiene vuelta. Con Jorge Noboa no hablé sobre este retorno al club. Cuando Jorge fue técnico de la selección, no desistí a la convocatoria por cuestiones personales. Esta vez se dará. No niego que Nacional, es un montón de gente que conozco, me conozco, y no son pocos afectos los que andan en la vuelta”.

Dany Alán Samit. A la hora de una verdad de color trico…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nadie preguntó por Lairihoy

Los andares del “Cuervo”

El especialísimo año para Ferro Carril. A dos puntas: retornar a su casa la corona del fútbol salteño después de dos al margen (2010: Nacional y 2011: Gladiador) y tentar la retención a nivel del Interior. Todo ello en el año de los 100 años. El 1º de diciembre la franja estará alcanzando la condición centenaria, ya de aquel lejano 1º de diciembre de 1912.

En tanto, desde la Comisión Directiva y el Cuerpo Técnico liderado por Ramón Walter Rivas, las redes se tienden para resolver el plantel. Casos al canto, entre otros el de FABRICIO LAIRIHOY. Bien concretos: ningún dirigente de otro club lanzó estocada alguna por el “Cuervo”. Por lo menos por ahora…y además, Ferro necesita de un “9”.

Lo de Gladiador por CARLOS VERA no contempló, mientras tres dudas tienen nombre propio: SERGIO CRUZ, WALTER FARIAS y JOSÉ “Pepe” GORI. ¿Cuál destino de los tres?. Por Cruz no faltan interesados. Gori para volver… ¿o el tercer año en Progreso?.

Ferro Carril despunta la temporada en breve. Sin fecha aún del inicio del Torneo de OFI, mientras que a nivel local el 15 de abril. Al final, Marcio Galli, el riverense del cual Ramón Rivas no se olvida, viene o no ¿viene?. Por lo menos su nombre está abrochado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Costó pero al final llegó la victoria

Auténticos del Daymán (2) Bacheo (1)

Fue un muy interesante encuentro donde había mucho en juego. Paridad total en el primer tiempo que terminó igualado 1 a 1 y donde los dos tuvieron chances para desnivelar que fueron desaprovechadas.

En el complemento todo se mostraba con las mismas características, pero llegaron dos expulsiones en filas de Bacheo y eso fue fundamental para desnivelar la balanza a favor del equipo “naranja” que conduce Peruchena. Ganó el equipo de las Termas y mostró que es uno de los equipos que va a dar lucha hasta las instancias finales. Bacheo, con esta derrota quedó sin chance de clasificar a la siguiente ronda.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti.

Público 200 personas.

Árbitros: Martínez Vital, H. Bortagaray y Mario Araújo.

-A. del DAYMÁN (2) Wilney Arambarri, Pedro Olivera y Hugo Araujo, Sebastián Reyna, Enrique Derrégibus y Samuel Flores, Elías Galli, Federico Cincunegui, Juan Gómez, Robert Garayalde y Mario Derreégibus. También jugaron: Elbio Manasi, Gonzalo Viscarra, Manuel Colombo, Brunetti, Correa, Kucharsky y Pereira. D. Técnico: Jorge Peruchena.

-BACHEO (1) Nicolás Cardozo, Guillermo Farías (exp) y Héctor Silva, Leonardo Machado, Walter Gómez (exp) y Claudio Guglielmone, Gonzalo Ribero, Miguel Dutten, Roberto Berón, Jesús Arias y Sergio Acevedo. También jugaron: Jorge Rivero, Francisco Gómez, Carlos Cabrera y Andrés Torres. D. Técnico: Walter Suárez.

Goles. 15 Juan Gómez (D), 19 Walter Gómez (B) y 51 Enrique Derrégibus (D).

El mejor de la cancha: Federico Cincunegui

El mejor de Bacheo: Walter Gómez.

 D3

Este es el plantel de Auténticos del Daymán que ganó y clasificó a la próxima ronda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Natación en Deportivo

Será el martes 31

Será el próximo martes 31 del corriente comenzando a las 16.30 y hasta las 18.30, cuando en la piscina de Deportivo Artigas (Avda Viera y Apolón) se esté realizando el “Primer Encuentro Recreativo de Natación”

Tomarán parte del mismo, delegaciones de los clubes Ferro Carril,  de la Asociación Cristiana de Jóvenes y alumnos de la Escuela del club organizador del evento. En total, se tendrá en competencias amistosas a casi 150 niños comprendidos entre las edades de 4 a 13 años.

OBJETIVO

El objetivo de este evento es el desarrollar el gusto por la Natación, fomentar sus prácticas en el marco de la recreación y la educación física, donde el alumno pueda optar y acceder en el futuro a la alta competencia en este deporte.

 A la vez, el potenciar relaciones sociales, aumentando los contactos interpersonales. La meta es, primero obtener satisfacción por competir, alegría y placer de una actividad psicomotriz concreta: la natación.

ENTRADA LIBRE

Y lo más importante, la entrada es absolutamente libre por lo que se invita a todos los que gustan de este deporte, a presenciar la jornada que reiteramos, será en horas de la tarde.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primero invictos y sin goles en contra

Zoológico (3) 100 x 100 (0)

Otra jornada que comenzó con atraso de algunos minutos y que también tuvo cambios en lo que era su programación oficial primaria. Ocurre que anoche se tenían previsto 3 partidos, pero de mutuo acuerdo se jugaron dos pasando para el próximo domingo 29 el encuentro entre Terminal y Recolección.

PRIMERO – INVICTO

El choque prometía ya que los dos estaban liderando las posiciones y aquí se jugaban quien era primero y quien segundo de la Serie. Incluso, se habían puesto de acuerdo en que si había empate, definirían por penales esa posición para saber qué rivales enfrentar en la próxima ronda

Pero no fue necesario ya que la gente del Zoológico dio fácil cuenta de los muchachos Guardavidas que en ningún momento pudieron resolver a su favor las pocas chances que crearon. Los dirigidos por Niz poco menos que habían definido el partido en el primer tiempo con goles de Marcelo y Antonio Muñoz.

Y por si quedaba alguna duda, un nuevo gol de Matías da Silva en el complemento puso cifras definitivas al marcador. Ganó la gente del Zoo y clasificó a la siguiente ronda en calidad de primero, invicto y sin goles en su arco. Cuidado con esta gente.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros: Rolando López, Bortagaray y M. Araújo

-ZOOLÓGICO (3)

Ricardo Molteni, Pedro Kurosky y Sergio Cardozo, Walter Da Rocha, Ángelo Martínez y Milton Leoni, Marcelo Muñoz, Matías Da Silva, Álvaro Acuña, David Alvez y Carlos Anchorena. También jugaron: A. De Los Santos, Milton Lalindre, Claudio Alvez, Néstor Bastos, A. Muñoz y Dany Sotelo. D. Técnico Ezequiel Niz.

-CIEN POR CIEN (0)

Joaquín Nan, Germán Fagúndez y Javier Da Rosa, Richard Carbonell, Pablo Tecco y Matías Piñeiro, Renzo Bolonini, Martín Rodríguez, Matías Querio, Raúl Araújo y Aníbal Ruiz. También jugaron: Julio Tesadri, Matías Pereira, Matías Machado y Danilo Fagúndez.

Goles. 14 Marcelo Muñoz, 30 Antonio Muñoz y 50 Matías Da Silva (Zoológico).

El mejor de la cancha: Matías Da Silva

El mejor de 100 X 100. Renzo Bolonini.

POXIMA FECHA

Domingo 29 de Enero

Parque Humberto Forti

19.30 Basualdo – El Serrucho

21.00 Terminal – Recolección

22.15 IMSO – Hay Hay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El fútbol salteño se fue profesionalizando para mal”

Fútbol Salteño. Proyecto 2012

Los técnicos 

Marcos Erburo.

10“No podría imaginarme mi vida sin el fútbol. Ha sido y es parte de ella, cuando en los años 70 comencé a dirigir y Huracán fue mi primer equipo. Nunca entendí algunas cosas que ahora pasan, por ejemplo, el exceso en la preparación física. Antes, si no eras habilidoso, no agarrabas una pelota. ¿Qué ve uno o de qué se entera?…que los viernes a los jugadores los matan en el plano físico, y no tienen proceso de recuperación hasta el domingo. El fútbol es de los deportes más complejos para entrenar. Uno no puede darles duro y parejo, sino que a veces hay que establecer trabajos diferenciados, en razón de la actividad particular del jugador. Gimnasia no se hace más, ¿no?… y pregunto ¿por qué no?. Es lo que le da agilidad de movimientos al futbolista. Hay que respetar los períodos de descanso. No son pocos los jugadores que llegan fundidos a los partidos, sin reservas físicas. Eso es porque no se dosifica la acción. A la larga hay errores que se pagan y las limitaciones no dejan de existir, porque simplemente las favorecemos”.

**********

El inalterable dictado de la pasión de MARCOS ERBURO. El “Cacho” de tantos años en la Dirección Técnica. En la evocación, se encolumnan los nombres de Huracán, Almagro, Hindú, Ceibal, Independencia, Ferro Carril, Universitario, Cerro, Peñarol y la selección Sub 18 en el 86-87, “en que fuimos campeones del Litoral. Ese grupo fue base del que al año siguiente resultó campeón Nacional”.

Los tiempos de una generación de juveniles como pocas y la explotación en la red de un delantero para estocar: Wilson Núñez. “En el caso de Wilson, era zaguero central izquierdo, número 3. Le ví condiciones de delantero y lo puse. Fue el mejor punta que dirigí. Tenía velocidad, pique y definición En el 81 le ganamos la final de un torneo de inicio de temporada a Ferro Carril por 4 a 2. Perdíamos 2 a 0 y les ganamos. Jugamos la liguilla con Almagro, dos temporadas seguidas, 82 y 83. Fue un Almagro que no olvido. El mejor equipo que orienté: Manolo Leal; el “Beto” Lequini, Manuel Beltramelli, José Luis De Freitas, Silvano Bautista; Ramón “Para” Bautista, el “Vintén” González, Dante Núñez; el “Coco” Moreni, Nicolás Marín, Carlos Fleitas. Pero además, el “Pipo” Rodríguez, Jorge Soria, Galeano… un montón de jugadores de nivel. Ese Almagro sumaba técnica y coraje. Estaba bien balanceado”.

“ESTAR BIEN PARADOS ES TENER BUEN SISTEMA TÁCTICO”

Cuando Marcos Erburo se transformó en un ardiente defensor del 4-2-1-3. Cuando exponía y expone, “que no se puede defender con línea de tres. Tres en el fondo es cuando se ataca. Cuando se pierde la pelota los referentes tienen que ser concretos para ejercer control. Nunca dejé de tener tendencia a tres atacantes. Sigo creyendo en esa tesitura. Suele decirse que un equipo está bien parado, al momento de un bien sistema táctico. Eso sirve y eso vale. No me gusta del fútbol salteño que se ha profesionalizado a varios niveles. Y se ha profesionalizado para mal. Hay clubes que históricamente se han dedicado a divisiones juveniles, a fortalecerlas. Pero resulta que después terminan comprando jugadores, ¿cómo se entiende entonces?. Los juveniles quedan aislados, no terminan el proceso jugando en Primera División. En el 1992 conmigo en Ferro en el plantel superior, debutaron Alexander Medina y “Josema” Di Nápoli. Y Alexander tenía 14 años. O sea, que los de abajo lleguen, que nada sea en vano. Ahora en Sportivo Daymán de la Liga Agraria, como técnico y dirigente, vamos tratando de abarcar lo que es posible. Lo social y lo deportivo. En el 2009 refundamos a Daymán. La zona estaba muerta a esos niveles y entramos a caminar. Pregunto, ¿por qué no es posible una mayor integración de la Liga Salteña y la Liga Agraria?. Algo se logró el año pasado, pero hay que profundizar más. ¿Por qué determinados fines no se pueden alcanzar juntos?. En lo personal, no lo niego, siendo parte del fútbol soy feliz. Los clubes no perduran cuando hay quienes ponen de su bolsillo propio; los clubes perduran cuando producen recursos genuinos. De eso por sobre todo, no habría que olvidarse. Eso es esencial”.

 

Prof. Eduardo Mazzarino

“Con tanto dominio clubista, aquí nunca sabemos cuando”

10-2

En familia con Isabel, no faltan las dos ternuras humanas…

“Para mi gusto, ese es el tema fundamental. Determinadas incertidumbres que se dan, tienen que ver con el dominio clubista que existe”.

-Del inicio del campeonato se trata…

“Por eso establecía que el fútbol salteño es un fútbol sin planificación. Un técnico y un preparador físico deben saber meses antes, cuando y como se jugará el torneo. Cuando hablo del dominio de los clubes, digo que no se tiene en cuenta el interés general”.

-¿La ausencia de certeza concluye siendo adversa?.

“Nadie podría decir lo contrario. Ese nunca saber cuando se inicia la temporada, frena la posibilidad de un plan. Hasta en los detalles están los clubes, para saber hasta donde pueden sacar ventaja. El bien común parece cada vez más lejano”.

¿Es una cuestión dirigencial?.

“Es saber que suma y que resta, que es lo que produce y que es lo que divide. Yo pregunto: ¿tres divisionales en el fútbol salteño, es algo que suma?.

¿Por qué de una vez por todas no se unifica, para que sea por ejemplo dos?. Alguna vez hay que atreverse, alguna vez hay que pensar distinto, pero sobre todo, ejecutar distinto. Caso contrario caemos en la misma rutina de siempre”.

¿Los campeonatos tienen un sabor a rutina?.

“Por la diferencia que existe entre los que se despegan y el resto. Los que se despegan son siempre los mismos. Pero algunos equipos, los de mitad de tabla, tienen la motivación limitada porque así lo indican sus posibilidades deportivas. Tienen un techo, hasta ahí llegan. Por eso, insisto, con cuatro ascensos y cuatro descensos. Entonces, los campeonatos tendrán un interés hasta el final. O por lo menos, el interés no se recorta”.

-Ocurre que en este medio, desde la dirigencia hacia ustedes, no se producen puentes de comunicación. Planificaciones en común.

“Hablo de los técnicos y los preparadores físicos, que justamente permanecemos al margen de consultas básicas, planteando criterios y buscando afinar lo que se quiere, lo que se busca. Pero en el fútbol de Salto, todas las áreas funcionan independientes, sin vínculo posible, es por eso que pensamos tan distinto y no nos acercamos a la posición del otro”.

-¿Más sectorizamos lo que conjuntamos?.

“Ese es el mal mayor, es el mal a corregir. Ahora, pregunto: ¿cuál es la voluntad que existe para corregir?. ¿Existe alguna posibilidad de variar o seguimos con la misma?. Pregunto hasta cuándo vamos a persistir en hechos en los que la mayoría no cree”.

**********

El “segundo tiempo” con el Prof. EDUARDO MAZZARINO, después de la introducción en tema en la edición del pasado lunes.

El DT de River Plate y el llamado de consignas sobre rieles, mientras puertas adentro, Felipe y Catalina, los mellizos que desde noviembre iluminan la senda del hogar, dejan en claro que la calidez humana siente la ocurrencia de soñar…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Maldonado ganó la Doble Melo – Río Branco

El domingo 29 se corre en Rodó

El pasado fin de semana se corrió la edición 2012 de la Doble Melo – Río Branco para categorías Junior, Elite y Sub 23 con previa pasada por la Laguna Merín. El ganador en la sumatoria de puntos fue Ignacio Maldonado del Porongos de Flores quien le ganó por tan solo un segundo al sanducero Agustín Margalef.

LA CLASIFICACIÓN FINAL

Los resultados completos en cada categoría fueron los siguientes:

Clasificación Final

Categoría Elite y Sub 23

1º Ignacio Maldonado  de Club Porongos

2º Agustín Margalef Club Amanecer

3º Hernán Cline Alas Rojas Santa Lucia                     

4º Alvaro Tardáguila Club Amanecer

5º Pablo Pintos Club Cerro Largo                                 

6º Juan A, Ramírez Club Porongos

7º Marcelo Gracés Club Porongos

8º Fernando Méndez Club Fénix

9º Nemesio García Club Cerro Largo

10º Gonzalo Tagliabúe Villa Teresa

Premio Sprinter

1º Oscar Domínguez Cycles Peñarol

2º Marcelo Gracés Club Porongos

3º Fernando Méndez Club Fénix

Premio Cima

1º Fernando Méndez Club Fenix

2º Pablo Pintos Club Cerro Largo

3º Camilo Pimentel Club Cerro Largo

Clasificación General por Equipos

1º Club Amanecer

2º Club Porongos de Flores

3º Club Cerro Largo

4º Club Alas Rojas Santa Lucia

5º Club Villa Teresa.

Clasificación Final

Categoría Junior

1º Matías Ibáñez libre Cerro Largo

2º Sebastián Dirón Policial de Melo

3º Facundo Fleitas Unión Ciclista 33

4º Jorge Acosta Club los Teros

5º Juan García Libre Cerro Largo

6º Wagner Gadea Policial Melo

7º José Núñez Unión Ciclista 33

8º Diego González Club Fénix

9º Anderson Maldonado Unión Ciclista 33.

CICLISMO EN SORIANO: LA DOBLE “JOSÉ E. RODÓ” EL DOMINGO 29

El Gran Premio será Intendencia Municipal de Soriano para esta edición 2012 de la Doble José E. Rodó que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de enero. La carrera es denominada Máximo Santos y Haroldo Negrotto.

Las inscripciones serán desde la hora 8 en Avenida Asensio y Zapicán (oficina municipal de Educación Física). Los detalles:

Hora 8.45: salida a tren controlado por Avenida Lavalleja hasta radial ruta 2.

Hora 9.00: Largada oficial frente a Estación Ancap hasta rotonda con ruta 55 retornando hacia Mercedes, ingresando por calle Wilson Ferreira Aldunate tomando Luis A. de Herrera , completando el recorrido con 10 giros al circuito comprendido por las calles Avda Asencio, Artigas, de la Rivera y J. Suárez (1700 metros). Meta de llegada: en Avda Asencio y Zapicán.

Márquez y Albornoz los mejores

Gustavo Albornoz que terminó tercero en Master “A” y Simón Márquez que terminó primero en Master “B” fueron los salteños más destacados el pasado fin de semana en una competencia de mountain bike en Paysandú. 

La prueba se disputó por caminos vecinales y a campo traviesa en la zona Este de los aledaños de la capital sanducera con largada y llegada en la paralela de el Trébol y Ruta 90, Enrique Peculio fue el ganador en categoría Elite en varones, por su parte Shirley Castrillón se impuso en la categoría Elite en damas. Todos los resultados:

VARONES

Elite: 1º Enrique Peculio, 2º Nicolás Hermín, 3º Matías Gómez, 4º Henry Castro, 5º Carlos Moreira.

Master A: 1º Esteban Rojas, 2º Julio González, 3º Gustavo Albornoz, 4º Franco Pachelo, 5º Adrián Bartaburu.

Master B: 1º Simón Márquez, 2º Carlos Gásperi.

Master C: 1º Nelson Hermín, 2º Diego Massalles, 3º Ramiro Balbiani.

Cadetes: 1º Juan Echeverría, 2º Santiago Peña, 3º Bruno Leiva, 4º Matías da Silva.

Junior: 1º Braian Britos, 2º Nicolás Amarillo.

Promocionales: 1º Nicolás Durante, 2º Rodrigo Versellino, 3º Juan Mauricio Romero, 4º Álvaro Rivero, 5º José Fontello.

DAMAS

Elite: 1º Shirley Castrillón, 2º Ana Laura Suanes, 3º Natalia Bico, 4º Estela Alciaturi, 5º Lucía Mieres.
Promocionales: 1º Claudia Bianchi, 2º Nicole Martínez, 3º Alba Peruchena.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vuelve el Futsal esta noche a Universitario

Se reanuda el Apertura con la Octava Fecha

Se reanuda esta noche el torneo Apertura de futsal con el juego entre Progreso y Deportivo Artigas, ambos equipos todavía no han sumado en el certamen.

La 8ª fecha del Apertura tendrá dos partidos mañana viernes y dos el domingo siempre en el gimnasio de Universitario.

Se destaca por lejos en esta etapa el partido que protagonizarán los equipos de Ferro Carril y Sociedad Deportiva U5, dos de los máximos animadores del torneo junto a Salto Uruguay.

La liga determinó no fijar actividad el sábado por la noche debido al desfile de Carnaval por calle Uruguay.

LOS PARTIDOS

La octava fecha tendrá por lo tanto el siguiente mapa de partidos, uno por uno:

Jueves 26

22:00 hs Progreso – Deportivo Artigas

Viernes 27

21:00 hs Arsenal – Salto Uruguay

22:30 hs Chaná – AUTE

Domingo 29

20:00 hs Saladero – Ceibal

21:30 hs Ferro Carril – Sociedad Deportiva U5

Árbitros a designar.

LAS POSICIONES

Las posiciones del torneo hasta el momento cumplidas dos fechas son las siguientes:

 D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y Defensor Sp. fecha por fecha

Copa Libertadores de América 2012

Calendario de partidos de Nacional (grupo 5) y Defensor Sporting (grupo 7), en la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2012.    

GRUPO 5

Nacional (Uruguay), Alianza Lima (Perú),

Vasco da Gama (Brasil), Ganador G4

(Libertad (Paraguay) o El Nacional (Ecuador)).

8/2: Vasco da Gama-Nacional a las 22.00 horas

9/2: Ganador G4-Alianza Lima

16/2: Nacional-Ganador G4 a las 20.15 horas

6/3: Vasco da Gama-Alianza Lima

14/3: Ganador G4- Vasco da Gama

20/3: Alianza Lima-Nacional a las 23.30 horas

21/3: Vasco da Gama-Ganador G4

27/3: Nacional-Alianza Lima a las 20.15 horas

3/4: Alianza Lima-Vasco da Gama

5/4: Ganador G4-Nacional (horario a confirmar)

12/4: Alianza Lima-Ganador G4

12/4: Nacional-Vasco da Gama a las 21.50 horas

GRUPO 7

Vélez Sarsfield (Argentina), Deportivo Quito (Ecuador), Defensor Sporting (Uruguay),

 Chivas Guadalajara (México).

7/2: Defensor Sporting-Vélez Sarsfield a las 19.45 horas

7/2: Chivas Guadalajara-Deportivo Quito

14/2: Defensor Sporting-Deportivo Quito a las 20.00 horas

22/2: Vélez Sarsfield-Chivas Guadalajara

7/3: Deportivo Quito-Vélez Sarsfield

13/3: Chivas Guadalajara-Defensor Sporting a las 00.30 horas del miércoles 14

22/3: Vélez Sarsfield-Deportivo Quito

28/3: Defensor Sporting-Chivas Guadalajara a las 19.45 horas

10/4: Depotivo Quito-Defensor Sporting a las 19.30 horas

11/4: Chivas Guadalajara-Vélez Sarsfield

17/4: Deportivo Quito-Chivas Guadalajara

17/4: Vélez Sarsfield-Defensor Sporting a las 20.15 horas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fernando Muslera: Fue reconocido entre los mejores arqueros de los últimos 25 años

dFernando Muslera, el arquero de la selección uruguaya, sigue recibiendo reconocimientos por sus destacadas actuaciones. Esta vez formó parte de la lista en la cual la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol colocó a los mejores porteros de los últimos 25 años. En la misma, ocupó el lugar 46, con 29 puntos obtenidos.

 En esta lista se forma por la puntuación de los 20 mejores porteros de cada uno de los últimos 25 años. Por lo cual Muslera otorga cierta ventaja a alguno de los otros integrantes de la lista por su juventud.

Además del guardameta de la selección otros dos goleros uruguayos integran la lista. Uno es el que actualmente defiende el arco del Peñarol, Fabián Carini, que comparte el puesto 73 con el meta de la selección inglesa Joe Hart, entre otros. El otro es el campeón de América en 1995, el que atajó el penal para darle la décimocuarta copa a Uruguay, Fernando Álvez, que ocupa el puesto 95 junto con el campeón del mundo en el 86 Pumpido, entre otros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Cáceres: Vuelve a la Juventud

Martín Cáceres volverá a jugar en un grande de Europa. En la pasada jornada, según publicó el diario AS de España, la Juventus de Turín acordó la vinculación del futbolista, tras las negociaciones con el Sevilla (dueño del pase del jugador). Transacción que comenzó en el inicio del periodo de pases y que finalizó de la mejor manera para todas las partes, por el interés del uruguayo en seguir creciendo deportivamente, en el club español que estaba necesitado de realizar una venta, y en la Juve que quería contar con el defensa.

 En la negociación se encontraban emisarios de la Vecchia Signora, los representantes del ex jugador del Barcelona y dirigentes del equipo sevillano. Según trascendidos la apuesta económica del equipo de Turín es superior a los 10 millones de euros, ya que el “pelado” era una de las prioridades marcadas por el entrenador italiano, Antonio Conte en el periodo de pases del invierno europeo.

Vale recordar que Martín Cáceres ya tuvo un pasaje por la Juventus. En el 2009 y por la poca participación que tuvo el polifuncional defensor en el Barcelona, el jugador fue cedido a préstamo al equipo “Binconeri” con una opción de compra de aproximadamente 12 millones de euros. De todas maneras en ese momento el equipo italiano no adquirió la ficha del jugador por una lesión que no lo dejaba jugar habitualmente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Larrionda, el 7º mejor juez

Nuevo ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS): los 150 mejores árbitros de los últimos 25 años (1987-2011).

El italiano Pierluigi Collina-se retiró en 2008-, con 191 puntos, lidera la lista, seguido de cerca por el alemán Markus Merk (184) y el danés Kim Milton Nielsen (159).

El top 5 lo completan el también danés Peter Mikkelsen (142) y el colombiano Oscar Julián Ruíz (132), a la postre el mejor sudamericano.

Jorge Larrionda,  se ubicó séptimo con 108 unidades.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

COPA LIBERTADORES

-PRIMERA FASE-

Peñarol-Caracas, esta noche 20:45

Peñarol comienza su participación en la Copa Libertadores en la primera fase ante Caracas de Venezuela, el jueves a las 20:45 horas en el Estadio Centenario. Finalista en el 2011 de regreso a la nueva edición.

DETALLES

Copa Libertadores de América 2012

Primera Fase -partido de ida-

PEÑAROL – CARACAS

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 20:45.

Jueces: Federico Beligoy, Hernán Maidana y Gustavo Rossi (Terna de Argentina).

PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora.  Director Técnico: Gregorio Pérez.

CARACAS: Renny Vega, Antonio Da Silva, Edwin Peraza, Fidel Pérez, Rohel Briceño, Edgar Jiménez, Juan Guerra, Jesús Meza, Angelo Peña, Anthony Uribe y Víctor Ferreira. Director Técnico: Ceferino Bencomo.

PARTIDO DE VUELTA: el Jueves 2 de febrero en Caracas a las 21:30 horas de Uruguay (19.00 horas de Venezuela).

ESTA NOCHE A LAS 23.00

Nacional – Universidad de Chile

Directo por tv

Nacional y un ensayo de lujo ante el Campeón de la Copa Sudamericana. Amistoso frente a la Universidad de Chile, esta noche  a partir de las 23.00 horas en el Estadio Nacional de Santiago -directo por TV-. Gallardo no confirmó el equipo.

Amistoso de primer nivel internacional frente al Campeón de la Copa Sudamericana, apuntándole directamente a la participación en la Copa Libertadores, con debut de riesgo ante Vasco da Gama, el 8 de febrero en Río de Janeiro… «Noche Azul», con encuentro de lujo entre la Universidad de Chile y Nacional, esta noche  a las 23.00 horas, en el Estadio Nacional de Santiago. El partido será transmitido en directo por la pantalla de VTV para todo el país.

Marcelo Gallardo no confirmó el equipo. Seguramente el entrenador se inclinará por colocar a la mayoría de los titulares y no es de extrañar que Alexander Medina vuelva a comandar el ataque.  El probable once titular sería con Leonardo Burián; Jadson Viera, Andrés Scotti, Alexis Rolin; Christian Núñez, Facundo Píriz, Israel Damonte Mathías Abero; Alvaro Recoba; Alexander Medina y Tabaré Viudez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog260112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...