darog280112 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Familia quedó en la calle al ser desalojada de una pensión pero en pocas horas pudo ser realojada

Preocupa cantidad de familias sin hogar

Una familia compuesta por los esposos Sergio Zapata de 36 años de edad y Susana Rundie de 31, junto a sus tres hijos, dos de ellos de 6 años y otro de 3, quedaron en la calle ayer por la tarde al ser desalojados de la pensión en la que vivían, y desde entonces deambularon largo rato por la ciudad buscando un refugio donde guarecerse.

El hecho fue dado a conocer por los propios damnificados que se encontraban parados con sus objetos personales en la esquina de las calles 18 de Julio y Rivera, luego que al pasar un año en una pensión de la calle Rivera al 1100, con un costo abonado por la dirección de Acción Social de la Intendencia de Salto durante ese período, fueran echados del lugar, al parecer por mantener diferencias con otro inquilino de esa posada.

Zapata dijo tener oficio de esquilador y hacer trabajos de sanitaria. En diálogo con EL PUEBLO sostuvo que desde varias semanas está sin trabajo, ya que estuvo cumpliendo tareas para el Ministerio de Desarrollo Social, pero que las mismas cesaron y que ahora se encuentra buscando una oportunidad laboral.

Al tiempo que su esposa, estuvo internada por unos 15 días en el Hospital local, y en este momento se encuentra tomando medicamentos, en estado frágil y pesando apenas 22 kilogramos. Los tres hijos de ambos, no presentan mayores dificultades, aunque uno de ellos padece de enanismo.

Al ser consultado por EL PUEBLO el director del Area de Acción Social de la Intendencia de Salto, José Luis Presentado, dijo que “conocía” el caso de esta familia y que la misma fue “colocada” en esa pensión por parte de la Intendencia de Salto, como una “solución provisoria”. Pero ante la situación planteada por este diario, el jerarca dijo que habría de tomar cartas en el asunto para buscar una solución a esta dramática situación social.

Horas más tarde, EL PUEBLO pudo saber que tras refugiarse durante unas horas en el Mercado 18 de Julio, los jerarcas comunales José Luis Presentado y Sergio Acuña, acudieron al lugar y resolvieron el problema consiguiendo refugiar a la familia afectada, advirtiéndoles, según anunciaron los jerarcas y corroboró este diario con los afectados, hasta tanto puedan “obtener tierras” donde “erigir una vivienda” que oficie como “solución definitiva” a la problemática que tiene esta familia.

Si bien la situación de familias que viven en situación de calle se ha reducido en los últimos años, aún existe una serie de hechos problemáticos que siguen preocupando y que han arrastrado hacia la conformación de asentamientos en las periferias de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incendio en cochera

Un automóvil Peugeot 205 se incendió en su totalidad al promediar la medianoche de ayer, en una cochera de la calle Asencio al 200.

El coche sufrió un desperfecto que causó el foco ígneo y fue consumido en su totalidad por las llamas. Una vecina del lugar que circulaba justo en ese momento vio que salía humo del interior del galpón y alertó al propietario de la cochera, que vive enfrente. Como consecuencia de este hecho, otros dos vehículos que estaban estacionados junto con el coche siniestrado, sufrieron daños en sus laterales. El fuego fue sofocado a tiempo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ÚLTIMO ENSAYO

Hoy en la noche se desarrolla el primer desfile oficial del Carnaval. Cinco sociedades de Negros y Lubolos, ocho comparsas de Samba de mayores, dos grupos de  Humoristas, tres comparsas Infantiles, máscaras sueltas y carros alegóricos recorrerán la principal arteria de nuestra ciudad. En varios barrios se vienen sucediendo los ensayos de los protagonistas de esta fiesta popular. En la foto se aprecia a  parte del plantel que integra la batería de la comparsa “Veintiunidos” en ocasión del ensayo en avenida Rodó y Diego Lamas en la noche de ayer.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Policía alerta porque identifica al menos 8 bocas de venta de drogas solamente en el barrio la Tablada

Cuatro detenidos ayer, tres en libertad y uno internado en psiquiatría

Una persona fue internada en el ala de psiquiatría del Hospital local, luego que los médicos tratantes consideraran que debía recibir un tratamiento por desintoxicación al ser consumidor de drogas.

Se trata de una de las cuatro personas que la Policía logró detener el pasado jueves en el barrio La Tablada, donde funcionan al menos ocho bocas de venta de drogas que la Policía tiene individualizadas, por operar en los últimos tiempos.

En ese sentido, se han intensificado las investigaciones para intentar cerrarlas y el pasado jueves, tras un cerco policial instalado en la zona, fueron detenidas cuatro personas que estaban vinculadas a estos hechos y a las que se les pudo incautar al menos unos 11 chasquis y media tiza de pasta base.

Ayer, los detenidos fueron remitidos a la sede judicial, donde los presuntos vendedores de drogas fueron interrogados durante toda la jornada, además de haber sido analizada la droga y el modus operandi de éstos. Sin embargo, tras la extensa jornada, la justicia ordenó la libertad de los detenidos y la internación de uno de los sujetos por ver que el grado de consumo de drogas al que había llegado era de peligro inminente para su salud.

SUELTOS

La Policía está en alerta, porque afirma que si bien hay bocas de venta de drogas en distintos puntos de la ciudad, solo en el barrio La Tablada hay ocho que están instaladas en forma constante, porque si caen sus responsables hay otros allegados que siguen el negocio y cuando la Policía invade el terreno, ellos se alejan hasta que todo se calme y luego vuelven a las andanzas.

Por esta razón, funcionarios de la Dirección de Investigaciones se apostaron en el lugar y el jueves, contando con fundadas sospechas, lograron la detención primero de dos personas que salían del barrio en moto a los que se les incautó media tiza de pasta base en su poder.

Al tiempo que horas más tarde, lograron detener en la avenida Rodó a una moto con dos ocupantes a los cuales tuvieron que perseguir y en el camino se desprendieron de once chasquis de pasta base que llevaban consigo, pero que la Policía logró hallar y llevarse consigo como elementos de prueba a ser presentados ante la Justicia.

Pero al parecer, la jueza penal de feria, habría acreditado la calidad de consumidores de los mismos, puesto que argumentaron que la cantidad de droga incautada no era la suficiente como para atribuirles comercialización, algo que además era negado por los detenidos.

Al caer la tarde, la jueza ordenó la libertad de los conducidos y que a uno de ellos lo internaran en el ala de psiquiatría del Hospital, con la finalidad de recibir un tratamiento para sus adicciones y logre rehabilitarse paulatinamente.

Asimismo, la Policía anuncia que seguirá firme en el combate a las drogas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía investiga presunta falsificación de pasajes

La Policía investiga un caso donde un hombre por la presunta falsificación de pasajes, con la intención de venderlos. Según pudieron averiguar los investigadores, el hombre habría confesado vender pasajes clonados de una empresa de ómnibus y ahora responderá ante la Justicia. También una persona resultó fracturada al caerse de la moto en la que se desplazaba.

MOTONETISTA

FRACTURADO

Un motonetista alcoholizado sufrió fractura de fémur, al caer de la moto en la que se desplazaba. Según informó la Policía el hecho ocurrió a las dos menos cuarto del pasado jueves, y ocurrió en la avenida Manuel Oribe frente al estadio Vispo Mari.

El hecho fue protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales J.R.M.E, quien fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “politraumatizado, alcoholizado, con fractura de fémur derecho”. Al parecer circulaba por Oribe al este conduciendo la moto marca Honda modelo Biz de 100 cc., matrícula de Salto HMA 1821 y al estar frente al mencionado estadio cayó al pavimento. La Policía no localizó testigos.

NIÑO LESIONADO

AL CAER DE

UN CABALLO

Un niño de 6 años de edad resultó lesionado al caer de un caballo, el hecho ocurrió el jueves en Pueblo Lavalleja. La Policía de la Seccional Décima, sobre las nueve de la noche, concurrió a una finca donde momentos antes un menor de 6 años de edad, había caído de un equino, siendo trasladado y asistido en la policlínica local, donde le certificaron “Politraumatismo sin pérdida de conocimiento”. Al niño se le habría aflojado el recado, según indicaron a la policía los denunciantes.

PASAJES FALSOS

En otro orden, la Dirección de Investigaciones informó que el jueves un hombre de 33 años de edad, denunció en representación de una agencia de transporte interdepartamental de pasajeros, que tiene frecuencias entre las ciudades de Salto y Montevideo, que al llegar a destino constató que le habían entregado dos pasajes falsos o clonados.

Por esa razón, la Policía practicó averiguaciones y por información que obtuvo procedieron a la detención de un hombre 31 años de edad, quien al ser averiguado ante la sede policial reconoció haber falsificado y vendido los pasajes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En febrero se habilita el cambio de prestador de servicio de salud para más de un millón de uruguayos

Desde el próximo 1º de febrero, hasta el 28 del mismo mes, los usuarios de Fonasa que tengan tres años o más de antigüedad, de afiliación al 31 de enero de 2012, podrán cambiarse de prestador de servicio de salud si así lo desean, informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los 102.000 usuarios que en su momento no eligieron prestador y el MSP les asignó ASSE de oficio también pueden cambiarse. En 2009, año en que empezó a realizarse “la movilidad regulada”, más conocida como apertura del corralito mutual, se produjo una movilidad del 9% de los habilitados. En 2010 disminuyó a 6,8% y en 2011 a 6,4%.

MÁS DE UN MILLÓN CON DERECHO

Según los datos recabados al 31 de diciembre de 2011, hasta el momento 1.054.000 personas tienen derecho al pasaje de mutualista, aunque esa cifra puede incrementar porque todavía no se tiene contabilizado el mes de enero.

La directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, explicó que se pueden realizar excepciones para los que no estén habilitados para el traspaso de mutualista, pero esa decisión le compete a la Junta Nacional de Salud (JUNASA). Este órgano del MSP las otorga cuando se trata de un cambio de domicilio o cuando un usuario manifiesta su disconformidad con el prestador, aunque esto requiere una justificación.

Fuente: Diario El Observador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cordón cuneta y bituminización de las calles son los principales reclamos que hacen comisiones vecinales

También piden iluminación, espacios verdes, garitas y salones comunales

Cordón cuneta y bitumen para sus calles, son el principal reclamo que plantean las 110 comisiones vecinales que actualmente existen en nuestro medio, para sus respectivos barrios. Así lo confirmó a EL PUEBLO el director de Comisiones Vecinales de la Intendencia de Salto, Joni Santana.

El jerarca, que ayer por la tarde anunciaba en una reunión en el barrio Salto Nuevo que comenzarían a trabajar en la bituminización de las calles que comprenden unas 20 manzanas a la redonda, dijo que entre las principales demandas de las comisiones vecinales, además de la ya mencionada, se encuentra la iluminación de calles y avenidas, la generación de espacios verdes, tales como plazas o parques para los lugareños, así como también garitas para los ómnibus y salones comunales para las reuniones barriales.

Santana indicó que por esta razón, le han solicitado a los grupos de vecinos que se organicen para formalizar sus reclamos y así poder canalizarlos en grupo. Y sostuvo que en función del presupuesto quinquenal y de las posibilidad de realizaciones, la Intendencia tratará de cumplir con las obras reclamadas.

SON 110

Santana explicó que desde que se conformó la repartición que dirige se han abocado a la organización de los distintos barrios de la ciudad, en función de comisiones vecinales, con la finalidad de que sea un órgano representativo de los intereses comunes de los pobladores de un barrio y que sus reclamos sean formalmente planteados ante la Intendencia para que ésta pueda concretar el pedido.

En ese sentido, dijo que antes de la creación de cada comisión los visita una asistente social y un funcionario de ese departamento, para poder avanzar en la conformación de la comisión vecinal. “Una vez que estos se agrupan, eligen sus representantes y realizan asambleas, donde debaten cuáles son los problemas más urgentes del lugar, trasmiten esa situación a la dirección de Comisiones Vecinales y allí intercambiamos hasta llegar a una solución”, informó Joni Santana.

El director de Comisiones Vecinales expresó que si bien los reclamos en los distintos barrios de la ciudad son diversos, puesto que “las necesidades que tienen son de mucho tiempo” en algunos casos, expresó que “nosotros tratamos de que sean planteos realizables y acordes a lo proyectado dentro del presupuesto quinquenal”.

En ese sentido, dijo que la repartición que dirige cuenta con un orden de prioridades que ha sido la sumatoria de los reclamos recibidos en los distintos barrios por las respectivas comisiones vecinales. Así, surgen como prioridad la construcción de cordón cuneta y bitumen, en primer lugar.

Pero además, los vecinos también quieren iluminación en calles y avenidas, así como también en pasajes peatonales de algunos barrios. Además de la creación de espacios verdes como plazas, plazoletas y parques para el refugio de los lugareños.

Aunque entre los reclamos más asiduos aparecen las garitas para esperar el ómnibus y la construcción de salones comunales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una pareja que robaba en un comercio fue enviada a la cárcel por estar acusados de robar varios efectos

Una pareja fue enviada a prisión por estar implicadas en delitos de robo contra diversos comercios de la ciudad. Los hechos se habrían registrado la semana pasada y al menos uno de ellos pudo ser captado por las cámaras de seguridad del local.

La información fue brindada por la Seccional Primera  de Policía donde establecen que el pasado lunes 23, una persona denunció el robo de un equipo de música marca Panasonic, de color blanco, así como también de una mochila de un local comercial que está ubicado en la calle Uruguay al 800.

La Policía practicó averiguaciones al respecto y contando con previa orden de allanamiento que fue expedida por la justicia competente, se inspeccionó una finca del Barrio Constitución donde se procedió a la detención de un hombre de 21 años el que fue indagado por la Policía al respecto.

Luego, la Policía logró la detención de una mujer de 28 años de edad, quien fue averiguada al respecto, a quien se le incautó una mochila marca Sport, un equipo de audio marca Panasonic modelo SC-HC35, una cámara digital marca Kodak, con cargador, siendo que ésta última registraba denuncia como robada desde el interior de un comercio que está ubicado sobre la calle Treinta y Tres Orientales al 100.

Posteriormente, un hombre en 29 años de edad, en representación de un comercio de la calle Uruguay al 800, denunció que el 23 de enero, constató al verificar las filmaciones de las cámaras de vigilancia del local que una mujer había robado una planchita de pelo, marca Gama.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos, donde culminadas sus actuaciones, la jueza de Feria dispuso el procesamiento y prisión de una mujer de 28 años de edad, de iniciales A.G.S, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, y de un hombre de 21 años de edad de iniciales J.C.P.R, por la comisión de “tres delitos de hurtos, uno de ellos especialmente agravado, en reiteración real”. Los mismos fueron alojados en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel departamental).

PROCESADO

SIN PRISIÓN

Un joven fue procesado sin prisión, por hurto especialmente agravado. La denuncia fue radicada el pasado 25 de enero, ante la Seccional Quinta de Policía. La damnificada fue una mujer de 27 años de edad, quien acudió en representación de un local escolar de un barrio de la zona norte de la ciudad.

Esta persona expresó que sobre las ocho y media de la mañana, se encontraba en el salón de clases con sus alumnos y al salir con los mismos a desayunar, dejó sobre su escritorio una mochila, que contenía en su interior una Notebook marca Lenovo, un celular marca Iphone, una billetera conteniendo varios documentos y al regresar al salón una media hora después, notó la falta de la misma.

La Policía practicó las averiguaciones correspondientes y procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad y de un menor de 10, quienes fueron trasladados hasta esa sede policial donde fueron averiguados al respecto, logrando la incautación de los efectos robados mencionados anteriormente.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos hasta la sede judicial, donde culminadas las actuaciones la jueza de Feria dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales J.C.E.M, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación y permanencia en la sede policial correspondiente a su domicilio desde el sábado a la hora 13:00 hasta el lunes hora una de la madrugada por el término de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Empieza hoy el carnaval, 500 entradas más para el desfile

Quinientas sillas más fueron puestas a la venta desde las ocho de esta mañana en la Oficina de Turismo, ante la venta total de localidades para presenciar el desfile inaugural del carnaval que conenzará esta noche a las 22 horas en calle Uruguay.

Desde la hora 6 de hoy no se podrá estacionar en calle Uruguay debido a los preparativos para el desfile. En esta oportunidad lo harán  más de 20 agrupaciones, carros alegóricos, cabezudos que compondrán la farándula carnavalera.

Este año, el aditivo diferente que tiene el espectáculo será el cierre de 5 de las 9 calles  que componen el desfile, con la finalidad de ofrecer un mejor espectáculo, tal como ocurre en otros puntos del país como Montevideo y Artigas.

El costo será el mismo del año pasado, 40 pesos la silla, desde allí se ofrece una panorámica distinta, con mayor iluminación en la calle, la prohibición de juego con espuma a los más pequeños, además de privar la circulación por la vía blanca donde se celebra el desfile, y la colocación de pantalla gigante para que los espectadores no pierdan detalles. Según los datos esgrimidos desde la comisión de eventos de la Intendencia de Salto, el éxito de esta propuesta fue tal, que las localidades están agotadas. Por lo cual, se espera para hoy, una noche de fiesta para el público salteño.

ANTES DEL DESFILE

La realización del desfile inaugural del carnaval por calle Uruguay motivó que la Unidad Ómnibus instrumentara variantes en recorridos de algunas líneas . Desde la Intendencia se informó que la Línea Nº 2 Ceibal-Salto Nuevo con destino a barrio Ceibal, en su trayecto por calle Artigas seguirá hasta Colón, luego tomará República Argentina y posteriormente calle Brasil, doblando hacia Amorín. Cuando se dirige con destino a barrio Salto Nuevo transitando por calle Asencio, tomará 19 de Abril, luego la Costanera Norte hacia el sur, ingresando en calle Rivera y por ésta hasta 25 de Agosto desde donde retomará el recorrido habitual.

La Línea Nº 7 Saladero-Nuevo Uruguay: con destino a barrio Nuevo Uruguay en su trayecto por calle Rivera tomará calle Las Piedras y su continuación por Juncal doblará en Brasil y continuará con su recorrido habitual.

Línea Nº 12 por Asencio, tomará 19 de Abril, luego Costanera Norte hacia el sur para ingresar por calle Rivera y por ésta hasta calle Larrañaga desde donde continuará su recorrido habitual.

LUEGO DEL DESFILE

Se extenderá el horario de funcionamiento de las líneas Nº 2 y Nº 7. Por calle Artigas entre 25 de Agosto y 18 de Julio estarán apostados los ómnibus que viajarán con destino a los barrios Cien Manzanas, Saladero, Salto Nuevo y Ceibal. Por calle Brasil entre Joaquín Suárez y Amorín estarán las  de  Nacional, Reyles, Parque Solari, y los barrios Artigas y Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval:asegurarse que sea la fiesta de todos

Aunque el calendario indica que el feriado será casi dentro de un mes, se cumplirá esta noche el primero de los desfiles de carnaval en Salto.

Un carnaval que aún no ha definido su propia identidad, porque es una mezcla de carnaval brasileño, con sus coloridos atavíos, en las que las comparsas en buena medida se inspiran. Las “scolas” do samba, de Brasil, pero también toman aspectos del carnaval argentino de la región.

Pero nuestro carnaval incluye también las típicas murgas del carnaval uruguayo y las comparsas de negros y lubolos que han dado renombre al carnaval montevideano con un tronar de lonjas que difícilmente un uruguayo pueda escuchar sin vibrar en sus fibras más íntimas.

Quizás la propia diversidad le va dando un atractivo especial al carnaval salteño que muestra una transición desde el desfile libre y gratuito, hacia  el de la zona de acceso restringido a quienes abonan una entrada y lógicamente pueden disfrutar de la fiesta en otras condiciones de comodidad.

De todas formas, el carnaval sigue siendo la fiesta de todos y esta es la característica que no debe perder, en alguna medida esa fiesta debe seguir estando al alcance de todo el pueblo, porque ninguna otra fiesta popular es capaz de convocar a calle Uruguay 30 ó 40 mil personas.

El desafío es asegurar que la fiesta se mantenga dentro del orden y de la tranquilidad que requiere un festejo popular al que concurren muchas familias, con el propósito de disfrutar, reír, divertirse  y aplaudir con los diversos números que año a año se pintan la cara o se disfrazan para salir ellos también a divertirse con su participación en el carnaval.

Este desafío no es fácil, porque en todo evento que tiene entrada libre concurre la gente que tiene el propósito de divertirse sanamente, pero también van los otros, los que son capaces de aprovechar la más mínima ocasión para dañar de una u otra forma a las demás personas y si pueden pasar desapercibidos detrás de un disfraz se sienten más inmunes aún.

La inversión es muy grande, tanto en materia económica, por parte fundamentalmente de la Intendencia, como en materia de recursos humanos dispuestos para tratar de asegurar el orden y la tranquilidad, pero también el esfuerzo de los murguistas y autores de los carros alegóricos y otros números del carnaval, los verdaderos carnavaleros, que hacen un considerable esfuerzo para presentarse lo mejor posible al evento.

Ojalá todos lo entendamos así para asegurar que sea una fiesta, como nos merecemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“La ley no dice que se le pague a quienes viven en zona de riesgo”

Gladys Suárez

Decenas de familias de Bella Unión siguen reclamando una indemnización a Salto Grande.-Con relación a novedades que han surgido sobre la línea de servidumbre, este corresponsal conversó con Gladys Suárez, perteneciente a una de las familias afectadas.-Nos dijo en el comienzo: “Tuvlmos conocimiento por parte de nuestra abogada, la doctora Yolanda González ,que la Sra. Juez vuelve a expedir un oficio a la Intendencia Departamental de Artigas, todo debido a la demanda presentada en el año 2007, y solicitando un listado de quienes están por debajo de la línea de servidumbre para las indemnizaciones, tanto sean urbanos como rurales.-Ya lo había hecho en ocasión anterior, y la Intendencia al responder deja afuera a un montón de familias, deja prácticamente afuera a la mayoría de las familias afectadas y esto sucedió por no contar con información real de quienes eran.-Nosotros presentamos documentación sobre varias famIlias que no estaban en ese listado, y que en aquel entonces habían sido evacuados por Prefectura en época de crecientes.-Por tanto se vuelve a reiterar el pedido.-Mantuve una reunión con el actual alcalde Luis López y el Concejo para ponernos a las órdenes y poder trabajar en conjunto.-Que en definitiva, el listado que se envíe figuren todas las familias afectadas.-Hay un porcentaje bastante elevado de que hoy en día no están en la zona inundable, pero si habían sido afectados en su momento”. ¿Quiénes confecionan la línea?

-“No tengo ni idea que técnicos fueron los que trazaron la línea y en que se basaron para trazar esa línea, se supone que debe ser hasta donde llegó la última creciente.- 1.o que te puedo decir es que nosotros estuvimos haciendo un relevamiento con la doctora Yolanda González y el doctor Alberto Pacheco, basados en un mapa donde está trazada supuestamente la línea de creciente.-Por tanto sabemos quienes están por debajo de la l4nea, ya que el Gobierno va a indemnizar a quienes están por debajo de esa línea. También hay una posición bastante compleja ya que se habló mucho en grupos anteriores de que estaban en zona de riesgo.-Por ejemplo, si a un vecino le llegó el agua, el vecino de al lado tuvo el agua a 10 metros de su casa, por eso digo que hay situaciones complejas.-Hay manzanas que están cerca del rio y son totalmente inundables o sea que el río afecta toda la manzana, pero hay manzanas donde el rip solo llega hasta la mitad, por tanto hay familias que quedan fuera de esa línea de servidumbre trazada”.-

¿Pero es zona de riesgo?

Dijo: “Sí, se le llama zona de riesgo, pero la Ley no dice que se le pague a gente que vive en zona de riesgo.-El tema va después a la vía judicial.-Sería la Justicia que determinaría si le corresponde o no ser indemnizado.-Hay muchos factores. calle Salto hay tres domicilios, y dos son afectados por el río y a uno no le llega el agua, pero también se ve perjudicado ya que le imposibilita la salida de su domicilio al tener el agua a pocos metros.-

Hay padrones donde el agua entra al fondo de la vivienda.- Quiere decir que no afecta la vivienda pero si afecta el padrón.- En esto hay una regla que dice que si el agua afectó el padrón, hay que indemnizar al padrón, mas allá que el agua no hubiese afectado la vivienda.-A esas personas se les llama, afectados por las inundaciones, o sea que están por debajo de la línea, o la línea cruza por la puntita del terreno.-Hay casos de familias que no están debajo de la línea pero que están a cinco 5 o 10 metros de la línea.-No hay nada que diga que la ley debe amparar a estos vecinos.-

Esas familias deben pedirle al profesional que los representa que planteen el tema y lo peleen para que les corresponda la indemnización.-Cada familia tiene sus razones”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desde setiembre y hasta abril de cada año…

El denominado “Garzal” ubicado en una laguna próxima al río Uruguay a la altura de la Represa de Salto Grande brinda un espectáculo vital de biodiversidad.

Desde setiembre y hasta abril de cada año las garzas se instalan por cientos, sino por miles, se reproducen, se alimentan y anidan entre los eucaliptos del lugar.

Dicho lugar se ha transformado en una cita ineludible para la gran cantidad de niños que año a año visitan el complejo, como también para los más de 200 turistas que diariamente también lo hacen.

Los jóvenes estudiantes en este tiempo suelen reunirse en grupos de estudio en preparación de los clásicos exámenes del mes de febrero. Las aulas y espacios del subsuelo de la Regional Norte son tierra fértil: el no dictado de clases y el aire acondicionado permiten que el estudio en equipo favorezca el intercambio y la aprehensión de conocimientos.

“Carro vacío y sin energía” es el anuncio que se hace en uno de los tantos carritos de venta de comidas rápidas que hay en la ciudad. Tales palabras son el correlato de otras que avisan de que durante el mes de enero estará cerrado por licencia. ¿Previsión para evitar posibles amigos de lo ajeno o buena atención a la clientela?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Soy una persona adicta al estudio y al trabajo”

“¡Esto de la beca para mí es increíble!” nos escribe la joven desde el exterior, contenta de poder compartir su historia de vida en esta página.soy joven

El sueño de Stéphanie Caracciolo (23), una destacada estudiante lugareña, era conocer los Estados Unidos o Italia, este último porque es de donde provienen sus abuelos.

Ama ese lugar porque la criaron bajo muchos valores y costumbres italianas. Gracias a sus méritos fue elegida para perfeccionar sus estudios en una universidad estadounidense.

“Muchas veces escuchaba a los famosos o gente de la farándula decir “Sueñen porque los sueños se cumplen… yo no creía nada, porque siempre la tuve que pelear, y de abajo, entonces ahora que esto se me cumpla, es como darme de frente con una pared y pensar que es verdad” – nos revela desde el fondo de su corazón.

La beca a la cual accedió tiene que ver con el Derecho Internacional de EEUU, Derechos Humanos, Justicia Social, Gobiernos e Historia de Estados Unidos.

El llamado para postularse duró solo una  semana y se anotaron 450 estudiantes.

“Luego de entrevistas y pruebas que rendimos en Montevideo, pasaron a quedar 80, luego 30, luego 12 y al final 6”.

Finalmente se eligieron dos de Montevideo, dos de Canelones, dos de Rocha y Sephanie por Salto.

El llamado la hizo contactarse con Annie Barreto, la directora de la Alianza Uruguay Estados Unidos de Salto, donde se formó en los estudios de inglés.

Hasta que llegó la oportunidad de viajar al exterior, Stephanie, residía con sus padres aquí en nuestra ciudad, su ciudad.

“Soy hija única… mi vida son mis padres y mis abuelos… es una familia chica la verdad.

“MI MADRE ES UNA SOBREVIVIENTE DEL CÁNCER Y SE DESVIVE POR MÍ”

¿Cuál fueron los móviles que te llevaron a elegir la carrera de Derecho?

– “La verdad, durante el liceo fui estudiante olímpica de química

…siempre salían fotos mías en EL PUEBLO por mis logros… siempre representando a Salto y Uruguay.

Quería estudiar Ingeniería Química… pero sucedió que estando entre 5to. y 6to, del liceo a mi mamá le diagnosticaron un cáncer de mama.

Decidí no irme para estar a su lado… además a mis padres les era imposible poderme mantener en Montevideo.

Por ello elegí estudiar Derecho, porque era la carrera que estaba completa en Salto.

No era que no me gustara esa disciplina, sino que no era mi primera opción.

Hoy puedo decirte que me gusta… mi mamá esta super bien, es una sobreviviente de cáncer, y se desvive por mí, hace de todo por darme todo, como toda madre, creo, pero ella es una genia, al igual que mi papá y abuelos, ellos me dan todo y más…¡Son mi vida!.

-¿Estudia inglés desde pequeña?

-“Desde los 5 años. Estudié en varios institutos y también en el colegio, fui al María Auxiliadora y en el liceo a SAFA…siempre con buena base, en la Alianza logré afinar mucho todo.

Annie es una excelente profesional…  ha vivido aqui en EEUU muchos años y también tiene estudios cursados aquí… con ella aprendí muchísimo.

-¿En cuál ciudad americana está instalada ahora y por cuánto tiempo estudiará allí?

– “El 2 de enero viajé a Montevideo el 5 a Santiago de Chile porque pasamos a buscar a la delegación chilena (son 7) y de allí a Miami.

El 6 llegamos a Boston. Aquí quedaremos un mes y medio.

El curso es intensivo. Luego nos iremos en febrero una semana  a New York y otra semana a Washington DC.

Allí se hará la presentación final de cada país, comparando lo aprendido con lo que sucede en nuestros países.

Es como una competencia entre universidades, porque nosotros estamos en Wheelock pero hay otras delegaciones como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú en otras universidades”.

-¿Cómo es la relación con tus compañeros en el nuevo lugar?

-“Las delegaciones de Chile y Argentina están con nosotros.

Está bueno porque hay gente de Punta Arenas (frente a la Antártida, territorio chileno), hay una chica que es mapuche, de las ultimas generaciones de indígenas en Chile.

Hay gente de Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Chaco  y en la universidad nos hemos encontrado con gente de China, Alemania, Italia, Rumania, Rep. Dominicana, España, El Salvador y Venezuela.

Estados Unidos es un gran centro receptivo de estudiantes del mundo entero.

Los chicos todos son muy buenos, es como estar en casa”.

-¿Qué detalles relativos al

derecho internacional,

están abordando

en este momento?

– “La beca es otorgada por nada mas y nada menos que el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Es una beca bastante selecta, que muchísima gente aplica, pero muy pocos tenemos la suerte de poder obtenerla.

Todo fue organizado por el gobierno de los Estados Unidos, llegando a cada país a través de sus embajadas.

“NO ME VEO RESOLVIENDO

DIVORCIOS NI PENSIONES

ALIMENTICIAS, SINO LOS

CONFLICTOS DE ESTADO”

-Algo que recuerde con mucho cariño de su época de estudiante en Salto…

– “Sigo siendo estudiante en Salto. Estudio Abogacía, cursando 5to. año. Lo que me gusta de Salto es que todo está al alcance de la mano.

Solo es necesario esforzarse al máximo, dar lo mejor de uno mismo, y nunca bajar los brazos sino su sociedad te pasa por arriba”.

-¿Y qué desea para el futuro?

-“Amo el Derecho Internacional Público. No me veo resolviendo divorcios ni pensiones alimenticias.

Me apasiona resolver los conflictos entre los estados, las guerrillas en África, o la guerra de Irak.

Sé que es algo muy complicado y hasta difícil pero es algo que realmente quiero hacer”.

-Una reflexión para compartir con tus pares

-“En Salto y en Uruguay todo parece imposible…parece costar el doble y mucho mas incluso.

Hay momentos en que uno está cansado de que la vida solo te dé golpes. Parece que nunca nos va a dar una caricia.

Pero siempre hay alguien o algo que nos hace seguir adelante.

Nos hace seguir luchando por conseguir algo mejor para nosotros mismos. Creo que está en nosotros mismos lograr lo que queremos.

Nadie te da nada.

No hay que quedarse de brazos cruzados esperando que alguien venga a golpear la puerta.

Uno mismo tiene que crear sus oportunidades y forjar su futuro”.

¿Qué le conduce a pensar

la frase “Soy Joven”?

-“Que estamos en la flor de la vida y hay que saber aprovecharlo al máximo. Sucede que muchas veces los jóvenes no queremos ver la realidad, e intentamos ver o hacer todo de la manera mas fácil.

La regla del mínimo esfuerzo, digámoslo así.

Creo que no debemos pensar que como somos jóvenes podemos ir aplazando las cosas, ir dejando todo para otro día.

Tenemos que ponernos una meta y hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograrlo.

Ahhh… ¡Y nunca dejar de soñar!! Porque hoy puedo decirlo:

“¡Los sueños sí se hacen realidad!”

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Nery Rodríguez Rodríguez. Falleció el 26 de enero de 2012. Edad: 76 años. Casa de duelo: Cerro Chato. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Washington Cardozo. Falleció el 27 de enero de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Valentín 458. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Hilda Alvez. Falleció el 27 de enero de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Cuareim 1527. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Edelmira Rinaldi Palladino. Falleció el 26 de enero de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1536. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bodega Cattani – Orihuela participa de la 10ª edición del Salón del Vino Fino en Hotel Conrad de Punta del Este

Conrad Punta del Este celebra desde ayer la 10ª edición de su salón del vino en el Gran Ballroom del Resort. Convertido en un evento único en su estilo por la excepcional categoría de los productos a degustar, el Salón Conrad Internacional del Vino cumple su décima edición, que ha crecido en espacio y en cantidad de expositores.

Este año participará la bodega salteña Cattani-Orihuela. Se espera que en 2012 esta exposición y degustación de vinos de primera calidad convoque aún más visitantes que la edición pasada.

SUPERAR EDICIÓN

DEL AÑO PASADO

El año pasado fueron 1.500 m2 de superficie destinada al evento, 120 bodegas, que presentaron cerca de 400 productos en 7.000 botellas, de las que se sirvieron 30.000 copas de distintas variedades de blancos, tintos, rosados, espumosos y licorosos, para los 4.500 visitantes que asistieron a esta gran muestra. La feria combina una cuidada y creativa gastronomía a cargo del equipo de chefs del hotel con un alto nivel de vinos de prestigiosas bodegas de la región a los que se suman productos de expositores de España, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La responsabilidad del evento recaerá en manos del Sub-director Alimentos y Bebidas del hotel, Álvaro Elola, quien le ha tomado el pulso al acontecimiento capitalizando la experiencia obtenida a través de los tres salones anteriores realizados por él mismo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Si bien no hay sequía, preocupa déficit hídrico que se viene acentuando en algunos campos de Salto

“Hay falta de agua, pero no estamos en la situación del año pasado” asegura edila Mónica Silva

Las noticias de sequía provenientes del sur del país, así como la preocupación de distintas gremiales rurales sobre el particular, llevó a EL PUEBLO a consultar a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, la edila Mónica Silva, comisión que tuvo desde la Junta Departamental una activa participación en la búsqueda de soluciones para los productores el año pasado ante una situación de sequía.

También fue consultado el productor granjero Ítalo Tenca, hoy con responsabilidades en la Intendencia de Salto en el área de Desarrollo Productivo. Ambos coincidieron que no se está plenamente en una situación de sequía en nuestro departamento, sino en un “principio” de ella, como definió Tenca. De todas formas se destaca la preocupación por el déficit hídrico que se aprecia en algunas zonas de nuestro campo. Finalmente Silva expresó su preocupación ante la irresponsabilidad de alguna persona que puede iniciar un incendio forestal como ocurrió la semana pasada por la zona de “Arerunguá, a raíz de un cigarrillo tirado en la carretera”.

DÉFICIT HÍDRICO Y

CAMBIO CLIMÁTICO

Mónica Silva comparó la situación actual que se registra en nuestro departamento con años anteriores y entiende que no nos encontramos ante una situación de sequía.

- ¿Cómo observa la realidad de Salto? ¿Hay sequía?

– Si lo comparara con el año pasado y con la sequía de 2008, no hablaría ahora de una sequía, diría que estamos en un enero normal, caliente, con mucho viento, que a su vez a efectos del campo el viento para la gente que tiene molinos es beneficioso pero por otro lado seca mucho. En mi opinión y por lo que he estado viendo, hay falta de agua, no hay aguadas, que es uno de los grandes problemas. Supongo que en todo el sector hortícola el tema de estos grandes calores más la cantidad de viento, seca mucho más. Pero no estamos en la situación del año pasado.

Hemos venido trabajando en lo que es llamado el déficit hídrico y cambio climático, nos tenemos que acostumbrar a esto. Recuerdo que en años anteriores en el mes de enero en nuestro departamento ha sido siempre duro, y eso preocupa. Pero también nos preocupa el cambio climático al cual debemos acostumbrarnos, ir previendo el tema de la carencia de agua y buscar soluciones. Los productores deben saber que hay oportunidades, que se acerquen a las oficinas del Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca), donde hay posibilidades de presentar proyectos y que el Estado ayude a subvencionar. Por suerte el ministro (Tabaré) Aguerre es bien conciente de la falta de agua y que si todos los que trabajamos la tierra no tenemos agua, no podemos hacer nada.

- ¿Cómo están las pasturas?

– Por suerte tuvimos allá por noviembre o diciembre algo de agua como para que el pasto crezca, pienso que pasto hay, pero ojo, vamos a destacar que estas lluvias han sido irregulares, hay lugares donde se nota más faltante de pasto y además tenemos toda la zona este de nuestro departamento que es muy dura, allí los pastos al no tener agua se secan y el viento en dos o tres días puede dejar a un campo totalmente pelado. Creo que a marzo llegamos bien, pero lo que no hay es una zanja con agua, y eso es un problema.

NO ESTAMOS CON

PROBLEMAS DE SEQUÍA

Por su parte Tenca destaca el trabajo mancomunado entre la intendencia de Salto y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el seguimiento de esta problemática.

- ¿Cómo se analiza desde el gobierno departamental la situación denunciada por algunos sectores como de sequía?

– Cuando empieza toda esta movida por parte de algunas gremiales, el gobierno departamental lo que ha hecho es remitirse a la institución que de alguna manera maneja todo esto, me refiero al MGAP. Lo que hemos hecho además es el contacto desde el Departamento de Inversión, Proyectos Especiales y Desarrollo con referentes en localidades del interior para ver cómo estaba la situación. Se destaca el tema de agua como el de alimento para los animales, así que la situación es de un principio de sequía, hay un déficit hídrico evidente, aún no es tan grave, hay alimento suficiente aún y respecto al agua aún hay reservas pero evidentemente que de no llover, se va a agravar. Estos milímetros de lluvia que se dieron en estos últimos días más la baja de la temperatura que tuvimos en dos o tres días, ha ayudado a que por lo menos se estabilice la situación y no se siga agravando. Esperemos que en el mes de febrero, ya con días más cortos, donde la radiación solar no es tan fuerte y con el aumento de alguna lluvia, por lo menos entremos al otoño con una situación diferente.

- ¿Cómo se encuentra la granja salteña con esta situación?

– La granja de Salto se encuentra en este momento en pleno recambio de cultivos, lo que son cultivos protegidos bajo plástico, en ese aspecto no tendríamos inconveniente si hablamos en materia de agua. Así que el sector hortícola, salvo algún cultivo como el del boniato, y por esta agüita que vino el otro día, que vino muy bien, estaría en condiciones normales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Realizan una compra experimental de lanares en pie para ser exportados a Arabia Saudita

La noticia de un embarque de ganado en pie a Medio Oriente ha generado gran expectativa, motivo por el cual Martín Olaverry entrevistó a Gastón Fernández, director del grupo LARES, secretario de la gremial que nuclea a los exportadores de ganado en pie, para informarse al respecto.

¿Qué características tiene este operativo que se puso en marcha en las últimas horas, de compra de ovinos para una exportación en pie –si no me equivoco- hacia Medio Oriente?

Estamos haciendo una experiencia de exportación de ovinos en pie para Arabia Saudita. Estamos empezando a comprar las categorías de capones, ovejas y borregos.

¿De qué volumen estamos hablando y para cuándo sería la salida del barco?

Estamos haciendo una primera experiencia a ver qué capacidad de compra tenemos. No estamos manejando mucha cantidad, es un barco chico que tenemos que completar; va a venir y va a hacer puerto, va a pasar por Montevideo y vamos a completarlo, pero todavía estamos viendo la cantidad. No tenemos firme el número final.

¿Qué valores y qué categorías se estarían comprando?

En categoría Capones, estamos comprando capones de 40 a 50 kilos, estamos en el entorno de 1,60 dólar; de 50 a 60 kilos en el entorno de 1,50; de 60 a 70 kilos, 1,30. En ovejas, de 40 a 50 kilos estamos en el entorno de 1,20, y de 50 en adelante, 1,10.  Borregos de 35 a 40 kilos, 1,85. Eso, todos hasta dos dientes.

¿Cómo es la forma de pago?

La forma de pago es contado, como trabajamos siempre. Inmediatamente se revisa. En este caso, se va con el Ministerio directamente al establecimiento, se revisa la parte sanitaria; obtenido el OK, se levanta y se lleva a la cuarentena. El pago es contado.

¿O sea que se levanta de manera inmediata?

Sí. En los últimos momentos hemos comprado algo y estamos en los últimos momentos de comprar algo más. Luego tenemos el momento que llegue el barco, que estamos ajustando todo eso.

Para tener una idea, usted decía que es un operativo de compra bastante particular para completar este barco que pasa por el puerto de Montevideo. ¿Cuándo llega el barco? ¿Hasta qué fecha es probable que ustedes estén comprando, dependiendo de la oferta de ovinos que hay?

Calculamos que estaremos en los últimos diez días más o menos. Hay que dejar en cuarentena a todos los animales, hacer toda la revisión y después establecer el barco, pero calculamos que estaremos diez días más comprando, la semana que viene y un poquito más, para hacer un testeo de la capacidad de compra que pueda haber.

¿Cómo ven el mercado de acuerdo a lo que ha sido el sondeo respecto a lo que es sobre todo el comportamiento de la oferta? ¿Hay interés de vender por parte de la gente o, de acuerdo al momento que vive el ovino y a la oferta que hay en nuestro país frente a la reducción que ha tenido el stock hay una oferta que aún no es muy importante?

Es como en el vacuno, que si se fortalece el precio, ese es el beneficio. Va de la mano, la gente se empieza a enderezar y empieza a ver otro nicho de mercado. En realidad, acá, lo que vale es el precio y una proyección a futuro. Si nosotros tenemos un mercado futuro, aparte de la faena que es muy buena y los precios que son buenos, sobre otra oferta de ovinos en pie, la gente se interesa, empieza a preguntar y tenemos una gran recepción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las prioridades de Instituto Cervantes se centrarán en el Cono Sur como en la vertiente hispana de Estados Unidos

El Gobierno de España ha designado al filólogo Víctor García de la Concha nuevo director del Instituto Cervantes, según se ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ayer viernes  27 de enero. Autor de numerosos estudios sobre la lengua española, García de la Concha fue director de la Real Academia Española entre 1998 y 2011, y ha participado en numerosos actos y proyectos con el Instituto. El Instituto, fundado en 1991, vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo. En su primera declaración como responsable del organismo, ha asegurado que “el eje del Cervantes será América”, en clara alusión a que las prioridades de su mandato se centrarán tanto en el Cono Sur como en la vertiente hispana de Estados Unidos.

LA LENGUA:

UN TERRITORIO

COMPARTIDO

Quien ha sido director de la Real Academia Española durante más de 10 años, impulsor de alianzas con el resto de academias en el mundo e inspirador del multicentrismo en la concepción de la política en este aspecto, sabe mucho de eso y llega al Cervantes tranquilo. García de la Concha ha asegurado que estaba encantado de poner al servicio del Gobierno el activo que le había dado su intensa experiencia en la Real Academia Española. “La gran estrategia girará en torno a América, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, por eso he aceptado, entre otras cosas, el ofrecimiento. La lengua, nuestra lengua, debe ser un territorio compartido”, asegura.

CULTURA EN ESPAÑOL

García de la Concha creía amortizado su papel preponderante en las políticas lingüísticas. “Pensé que había cumplido, pero una llamada así, me ha puesto de nuevo al servicio de lo que será la enseñanza del español y la promoción de la cultura en español en todo el mundo”. En calidad de director de la Academia de la Lengua fue responsable de cuatro congresos de la Lengua: Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias y Valparaíso.

Fuente: Diario El País de Madrid

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hablaron a Arreseigor y cobra fuerza el retorno de Galluzzo

¿Recortadas las adhesiones para Gabriel Rodríguez?.

En el suplemento del pasado lunes en EL PUEBLO, el apunte en dirección concreta. Ante la acefalía que se planteará en la conducción, dos nombres comenzaban a ganar espacios: los de Luis Alberto Arreseigor y Dr. Gabriel Rodríguez. Al paso de las horas, la confirmación de aspectos que giran en torno a Arreseigor: en su momento fue apalabrado por representantes de clubes, a los cuales no les falta influencia en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.

En este caso, se trata de ser transparentes: la candidatura de Arreseigor puede ir vigorizándose. Adhesiones no le faltan. En el caso de Gabriel Rodríguez, luego de tres años en la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior, no faltan en la Liga quienes ven con buenos ojos su reintegro al esquema de conducción. Lo que no está claro, es qué aceptación puede tener. Qué voluntades recoge. Cuando surgió el nombre como opción, cuentan que el Dr. Gabriel Rodríguez. De todas maneras en el entorno de la Liga, pasa a sostenerse que “tiene las adhesiones recortadas, en especial, a nivel de algunos clubes de la “A”. De todas maneras, la lógica de los hechos (objetivamente) no determina que Gabriel sea descartado de plano. Más bien, que su nombre está ahí. Y no es un nombre más.

EL RETORNO

DE GALLUZZO

Cuando fue presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Rodolfo Galluzzo, dejó una generosa imagen de equilibrio y categoría para el desarrollo de la función. El año pasado lideró la comisión Pro Festejo de los 100 años de la Liga. Ese fue su último vínculo con la casa del fútbol. Desde un señero club, el nombre de Rodolfo es clave para la nueva estructura. A esa estructura no le falta el de Luis Arreseigor. ¿Es tan utópico suponer en un binomio de Galluzzo-Arreseigor o Arrseigor-Galluzzo?. Definitivamente no.

Quienes conocen de cerca el pensamiento de Arreseigor saben que su adhesión a la Liga y al fútbol, va más allá de cargos. Por lo tanto, su voluntad de continuidad parece estar intacta, aunque públicamente es de los que evita pronunciarse en medio de la madeja de especulaciones. En estos meses en el Cuerpo de Neutral, su entusiasta actitud no ha pasado desapercibida. Señales varias y no menos que puntuales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El decano se afirmó en la punta

Salto Uruguay (11) – Arsenal (6)

Salto Uruguay venció 11 a 6 a Arsenal en la jornada de ayer por la 8ª fecha del Apertura de Futsal Salteño, el juego fue siempre favorable al equipo decano que manejó la pelota y los tiempos del partido.

Para destacar en el esquema del equipo albiceleste lo hecho por Méndez y Salaverry, el primero se junto con Leggire para crear en ofensiva y el segundo se despachó con seis goles.

Por el lado del equipo verde de calle Agraciada el juego pasó por los pies de Radesca que anotó además dos goles, lo demás sumaron ganas pero no le alcanzó ante un equipo decano que volvió a ganar para seguir en lo más alto de la tabla del Apertura.

Por momento se jugó muy fuerte con algunas infracciones un poco fuera de lugar que rápidamente fueron cortadas de plano por la dupla arbitral amonestando a los infractores, ganó Salto Uruguay y ahora espera por el resultado del domingo entre Ferro Carril y la Sociedad Deportiva U 5.

JOSÉ LUIS

TORIANI

FICHA TÉCNICA

Gimnasio de Universitario.

Árbitros: José De Los Santos – David Argain. (Bien).

SALTO URUGUAY (11): Martín Gómez, Santiago Balori, Sergio Leggire, Manuel Méndez, Wilfredo Cechini. También jugaron: Juan Del Valle, Agustín Prudenza, Alfredo Salaverry, Gonzalo Fernández.

DT: Luis Dávila.

Goles: 1T W. Cechini (2), M. Méndez, A. Salaverry, A. Prudenza / 2T A. Salaverry (5), A. Prudenza.

ARSENAL (6): Martín Pereira, Ricardo Silva, Fernando Píriz, Martín Radesca, Fabián Panza. También jugaron: Fabricio Broli, Ignacio Martiricorena, Fabián Panza (h), Alejandro Salatti, Sebastián Francia, Santiago Burutarán.

DT: Ruben Magurno.

Goles: 1T M. Radesca / 2T I. Martiricorena (2), M. Radesca.

Mejor jugador de la cancha: A. Salaverry.

Mejor jugador de Arsenal: M. Radesca.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El lunes 13 de febrero renuncian en pleno los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol

Cantos dichos, especulaciones, conjeturas, divagues, sospechas, intuiciones, etc, en lo relativo al momento en que presentaría renuncia el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Esc. Luis Alberto Avellanal. Ya en el mes de noviembre, el tema comenzó a ganar espacios en las áreas vinculadas al fútbol, donde las decisiones marcan y deciden. En una sesión ordinaria, el delegado de Chaná  instó al Esc. Avellanal, para que este pronunciara respecto a “si era cierto que se iba o se quedaba, porque los comentarios abundan y es necesario saber”. En esa ocasión, el presidente entornó la puerta…pero no la cerró. Sin embargo, los días que fueron llegando, acentuaron la convicción del alejamiento del presidente de la Liga.

EN PLENO: TODOS

Sucedió el pasado lunes en la Liga Salteña de Fútbol, cuando en primer término se desarrolló la Asamblea Extraordinaria para resolver el inicio de la temporada y luego la sesión habitual. El presidente compareció a la asamblea y luego no participó de la sesión ordinaria, impedido de hacerlo por razones particulares. Por lo tanto, del tema no se habló y la conducción fue a manos del Esc. Eduardo Valsangiácomo. Pero todo apunta –de acuerdo a lo que se dijo a EL PUEBLO- que en la sesión del lunes 13 de febrero, el Esc. Luis Alberto Avellanal estará comunicando la decisión de renuncia. No solo de él, sino de todo el Cuerpo de Neutrales. La renuncia quedará en suspenso, para que los representantes de clubes sepan a que atenerse, desde el momento que a partir del 5 de marzo en ocasión de la asamblea anual ordinaria, definitivamente la acción caducará de parte de quienes asumieron las funciones de conducción, tras la asamblea de marzo en el 2011.

¿NUNCA ANTES

UNA SITUACIÓN ASI?

Habría que apelar a la memoria. Aunque de principio esa memoria no incluye situaciones de este tenor en la Liga Salteña de Fútbol. Esto es, la renuncia masiva de los neutrales antes de la conclusión del primero de los dos años para los que fueron nominados. En un principio solo Avellanal iría a presentar su dimisión, pero sus compañeros neutrales (¿la mayoría?) le solicitaron que “la renuncia sea de todos”. O sea que además del presidente, la nota renuncia incluiría de hecho el alejamiento de Avellanal, Valsangiácomo, Alves, Arreseigor, Carballo y Valenti. Al año siguiente del año del centenario de la Liga Salteña de Fútbol, acaso una situación impensada y que obliga al replanteo de una misma y colectiva sensación: volver a empezar. A las pruebas hay que remitirse. Inevitablemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Indio” en el último suspiro clavó su flechazo

Futsal: Ganaron Salto Uruguay y Chaná, Chaná 18 – Aute 17

Prosiguiendo con la 8va fecha Salto Uruguay venció a Arsenal y Chana en el último segundo “Clavo” el 18 venciendo a Aute por un gol, 18 a 17.11

Fue un partido jugado con dientes apretados y a full. Al finalizar el primer tiempo Chana vencía por 4 goles -11 a 7- en el segundo a los cinco minutos Aute habia pasado al frente, continuaron gol a gol, Aute convertía, Chaná empataba y asi llegaron al final, en los últimos segundos Chana igualó 17-17 y en la última patriada el goleador Maristani marco el 18 a 17 favorable a Chana.

DETALLES: Gimnasio de Universitario. Jueces: José de los Santos y David Argain

CHANA 18: Franco Silva, Enzo Díaz, Jonathan Bravo, José Cabrera, Orlando Domínguez (Exp a los 10´del S/Tiempo) (inicial); Smith Maristani, Franco Díaz, Giani Cattaneo. DT: Miguel Gallo

AUTE 17: Robert Pons, Marcelo De los Santos, Marcelo Mezza, José Gutiérrez, Martín Alvarado (Inicial), Angelo Guglielmone, Raul Defrechou, Gabriel Guglielmone.

DT: Federico Pintos

GOLES DE CHANA: 18: Smith Maristani 13; José Cabrera 4 y Mauricio Souza 1.

GOLES DE AUTE 17: Martín Alvarado 6, Marcelo Mezza 4, José Gutierrez 3, Angelo Guglielmone 2, Gabriel Guglielmone 1, Raúl Defrechou 1.

El mejor de la cancha:

El mejor de

POSICIONES

Con los resultados  de anoche la tabla de posiciones indica:

Salto Uruguay                21

Ferro Carril                     18

Sociedad Dep.U5         15

Circulo Sp                       12

Arsenal                            12

Ceibal                              12

Saladero                         9

Chana                             6

Aute                                 3

Deportivo Artigas      3

Progreso                         0

Los que ya quedaron libres:

1ª fecha Deportivo Artigas

2ª Fecha Aute

3ª Fecha Ceibal

4ª Fecha Chana

5ª Fecha Progreso

6ª Fecha Ferro Carril

7ª Fecha U5

8ª Fecha Circulo Sportivo

Asi sigue:Cierran la 8va Fecha:

Domingo 29 de enero:

20.00 hs Saladero – Ceibal

21.30 hs Ferro Carril – Sociedad Deportiva U5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se calienta la frontera: Artigas con Paysandú

Artigas recibirá esta noche a Paysandú en el Matías González en el inicio de la 3ª fecha de la Primera Rueda del Campeonato Litoral Norte.

Los norteños suman un solo punto contra cuatro de la blanca sanducera que llega invicta a jugar a la frontera.

El árbitro central del partido que comenzará a las 22 horas será de Soriano, José Luis Sierra, quien estará secundado por Mauricio Simaldoni y Héctor Gutiérrez. Artigas está obligado a ganar para no perder pie en esta serie, de lo contrario quedaría bastante postergada en el grupo.

En el juego de primera hora en la categoría Sub 18 el árbitro central será Washington Banchero.

RIVERA – TACUAREMBÓ

EN UN DOMINGO CLÁSICO

Mañana domingo 29 de enero a las 20 horas en el Atilio Paiva Olivera se completa esta tercera fecha con el partido que protagonizarán Rivera y Tacuarembó en el gran clásico del Norte.

Es el equipo celeste el que llega más entonado, esta puntero con 4 unidades y viene de igualar con una gran performance en el Parque “Artigas” de Paysandú.

El árbitro central del encuentro en mayores será de Artigas, Luis Alzúa, quien estará acompañado por Sergio Bicudo y Juan Desiderio. Por su parte en el juego de la sub 18 el central será Daniel Cantos.

LAS POSICIONES DEL LITORAL NORTE

En la categoría mayores los dos lideres son Paysandú y Rivera con 4 unidades cada uno, en tanto que Artigas y Tacuarembó cierran con un solo punto este Campeonato Litoral Norte que no tiene a Soriano ni a Salto compitiendo. Repasemos la tabla en mayores y juveniles:

MAYORES

Puesto               Equipos   PJ        PG      PE  PP       GF/GC       DIF.G Puntos

1                          Rivera              2         1     1          0        4 – 2            2                  4

2                          Paysandú        2         1     1          0        4 – 3            1                  4

3                          Tacuarembó  2         0     1          1        3 – 4            -1                 1

4                          Artigas                2         0     1          1        2 – 4            -2                 1

SUB 18

Puesto               Equipos      PJ        PG      PE  PP       GF/GC       DIF.G Puntos

1                          Rivera                 2         2     0          0        6 – 2            4                  6

2                          Paysandú           2         1     0          1        4 – 2            2                  3

3                          Artigas                2         1     0          1        2 – 4            -2                 3

4                          Tacuarembó      2         0     0          2        0 – 4            -4                 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...