La mejora salarial debe ser equitativa

El Ministerio del Interior acaba de anunciar importantes incrementos en los sueldos de los funcionarios. Con el nuevo ajuste, el último grado del escalafón, esto es el agente de segunda, ganará algo más de 18 mil pesos, mientras que el inmediato superior ganará ya más de 19 mil pesos mensuales.

«Cuando asumió el gobierno del Frente Amplio un policía de segunda cobraba $ 4.500 y se calcula que al final del período el sueldo estará entre $ 24.500 y $ 26.000. Si a eso se suman las 50 horas de servicio 222 que estarán autorizados a realizar, el sueldo nominal rondaría los $ 30.000», afirmó el Ministro del Interior.

Sin lugar a dudas un sueldo por demás decoroso que muestra el mejoramiento que se viene dando en la situación policial.

No se puede desconocer que la función policial tiene riesgos, y tampoco que haya policías viviendo en situaciones bastante precarias a veces en barrios problemáticos, en los que la intervención policial es frecuente y a veces puede ocurrir que el policía deba participar en operativos que involucran a sus propios vecinos, por lo tanto este riesgo debe ser contemplado a la hora de la retribución correspondiente. Es justo que así sea.

Lamentablemente lo que vemos es que los funcionarios del Ministerio del Interior, policías en el caso concreto, pasan a ganar una retribución muy superior a la de los trabajadores del sector privado y esta inequidad no es buena, ni mucho menos justa.

Las desigualdades, aún que se trate de tareas diferentes, siempre crean disconformidades y recelos, que en lo posible deberían evitarse.

Entiéndase bien, no estamos cuestionando el derecho de los policías a ganar un sueldo digno, que les permita vivir con decoro junto a su familia.

Estamos bregando para que también los sueldos del sector privado se vayan acercando a esta realidad, para que haya mayores diferencias.

A veces la simplificación de estos temas llevan a un concepto erróneo, que da a entender que sólo es cuestión de decidirse por sí, o por no, para enmendar la situación,

Sabemos que detrás de la situación salarial, tanto de públicos, como de privados, se mueven una cantidad de aspectos, que tienen que ver con la propia inflación y con otros tantos puntos, partiendo de la cobertura dineraria en los presupuestos para cambiar los números. Esto es también hay que saber de donde pueden salir los recursos para cubrir un incremento presupuestal.

De todas formas, no se debe perder de vista la equidad que es la mejor forma de eliminar conflictos, de hacernos sentir que somos iguales en más cosas de las que habitualmente consideramos iguales a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El carnaval indiscutible como máxima fiesta popular

La pasión por el carnaval, indiscutible como máxima fiesta popular, no resiste discusión alguna. Por si faltaba probarlo, bastaría haber pasado ayer a la tarde por algunas de las cuatro cuadras de calle Uruguay de libre ubicación para ver el desfile.

 

Eran muchos los salteños que habían instalado ya sus sillas, cinco o seis horas antes del inicio del desfile y las custodiaban, guareciéndose del sol, porque en esos momentos la temperatura sobre el hormigón seguramente superaba los 40 grados. Momo todo lo puede.

 

Observando las “disputas” que surgían a cada rato en la tardecita anterior en la zona gratuita, por la instalación de sillas, queda de manifiesto que el carnaval deberá resolver de una vez por todas si termina por “privatizar” todo el carnaval o establece días diferentes entre el gratuito y el de acceso pago.

 

La Intendencia prorrogó el vencimiento de pago de la patente de rodados hasta el 29 de febrero. Se mantiene el descuento del 20% por pago contado y también incluye la primera cuota con 10% de descuento.

 

La medida tiene por objetivo contemplar situaciones aún no resueltas por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) respecto al aumento que la comuna considera elevado en el valor de patente de algunos automóviles, según explicó en comunicado de prensa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Anuncian importantes aumentos salariales para la Policía

El salario policial aumentará hasta 18,6% en algunos casos, el sueldo menor será de 1.167 pesos

El sueldo para el escalafón más bajo de los funcionarios ejecutivos será de $ 18.167 nominal este año.

Los salarios de los ejecutivos policiales aumentarán entre 14% y 18,6% durante este año, según informó el Ministerio del Interior.

De esta forma, un agente de segunda, el último escalafón salarial, percibirá un ingreso nominal de $ 18.167 mensuales, mientras que un agente de primera ganará $19.123, según la tabla salarial divulgada por la secretaría de Estado.

En los rangos ejecutivos, los salarios subirán por encima de 18,4% hasta el suboficial mayor, y luego los ajustes descienden gradualmente hasta 14% para el inspector general, que percibirá desde este año un salario nominal de $ 56.350

“El Presupuesto estableció un aumento muy importante para todo el período. Incluso en los próximos años el aumento podría rondar el 15%”, declaró Bonomi a La República.

«Cuando asumió el gobierno del Frente Amplio un policía de segunda cobraba $ 4.500 y se calcula que al final del período el sueldo estará entre $ 24.500 y $ 26.000. Si a eso se suman las 50 horas de servicio 222 que estarán autorizados a realizar, el sueldo nominal rondaría los $ 30.000», agregó el secretario de Estado.

En tanto, el valor hora común por servicios por el Artículo 222 aumentará de $ 103 en 2011 a $ 132 este año, lo que significa un salario nominal para el policía de $ 92,59 por hora. El tope de servicio 222 por policía bajará de 150 a 120 horas mensuales, lo que permitirá a un agente de segunda alcanzar un salario nominal por servicio ordinario y extraordinario de $ 29.278, según la información del Ministerio.

Tabla Salarial Nominal

Ejecutivos 2012

Inspector General $56.350

Inspector Principal $53.204

Inspector Mayor    $51.818

Comisario Inspector$37.870

Comisario                $35.520

Sub comisario        $29.668

Oficial Principal      $27.817

Oficial Ayudante    $24.607

Sub oficial Mayor   $24.318

Sargento Primero  $23.281

Sargento                  $22.278

Cabo                        $21.261

Agente de Primera $19.123

Agente de

Segunda               $18.167

Sub escalafones de apoyo

Inspector General $49.349

Inspector Principal $47.468

Inspector Mayor    $46.159

Comisario

Inspector                 $32.820

Comisario               $30.578

Sub Comisario      $25.591

Oficial Principal     $23.921

Oficial Ayudante    $22.214

Oficial sub

Ayudante                $21.210

Sargento Primero $18.663

Sargento                 $17.721

Cabo                       $16.804

Agente de Primera $15.487

Agente de

Segunda                 $14.610

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Médico uruguayo preside la Organización Mundial de Gastroenterología con 50 mil socios

5Dr. Henry Cohen

Henry Cohen es desde el pasado mes de noviembre el primer médico uruguayo y latinoamericano en presidir la Organización Mundial de Gastroenterología, sociedad que tiene más de cincuenta mil socios de ciento diez países. Cohen también fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología, hoy presidida por el médico salteño José Ibargoyen. Cohen dialogó gentilmente con EL PUEBLO sobre sus primeros años como estudiante de medicina y la importancia de continuar estudiando luego de obtenido el título universitario.

- ¿Cuándo descubrió su vocación por la medicina?

– En Secundaria ya me resolví a estudiar medicina.

- ¿De dónde viene su gusto por la medicina?

- Hasta mi generación no hubo profesionales en mi familia que ejercían tareas propias de los inmigrantes y sus hijos, así que no tuve un modelo cercano.

- ¿En qué año ingresó a la Facultad de Medicina?

– En 1973.

- ¿Cómo fueron esos primeros años como estudiante?

– Años difíciles, en el primero, la dictadura decretó la intervención y cierre de la Universidad de la República y al reiniciar, además del tiempo perdido, hubo que soportar cursar toda la carrera bajo la prepotencia y falta de libertades de ese gobierno.

¿En qué año se recibió de médico?

– En 1981, no tenía trabajo así que me dediqué a profundizar mis estudios de inglés y empecé a ir a Gastroenterología del Clínicas antes de que empezaran los cursos y antes del año conseguí trabajo en el Ministerio de Salud Pública con el Dr. Alfredo Solari, con quien aprendí muchas cosas que fueron de utilidad más tarde en mi carrera.

- ¿Cómo decidió especializarse en gastroenterología?

– En quinto año, curse semiología gastroenterológica. Allí conocí al Dr. Elbio Zeballos, quien me mostró el camino.

- ¿Prefiere ejercer la medicina, la docencia o la investigación?

– Hoy casi no puedo separar las tres actividades y cada una de ellas me brinda satisfacciones.

- ¿Alcanza el tiempo para todo?

– Es difícil conciliar todas mis actividades profesionales, como la Cátedra, el consultorio, y la organización mundial, y las familiares, pero trato de dedicar lo mejor de mí a cada una.

- Una vez que obtuvo el título, ¿se terminó el estudio o no se puede dejar de estudiar?

– Es imprescindible continuar estudiando. La medicina implica un compromiso de formación de por vida.

- ¿Es necesario que los médicos –en sus distintas especialidades- participen de jornadas académicas en el exterior?

– Es parte de esa formación continua. Debe participar lo más activamente posible en actividades de actualización tanto locales como internacionales en la medida de lo posible. Hoy en día también se pueden tomar cursos por internet. ¿Por qué? Por lo antes mencionado, el desarrollo profesional médico continuo es un imperativo para una práctica correcta.

- Usted fue a estudiar en dos oportunidades a Japón a través de una beca, ¿por qué eligió ese país tan distinto al nuestro y cuál fue su experiencia?

– La Cátedra de Gastroenterología, dirigida por entonces por el Prof. Moisés Waserstein firmó un importantísimo convenio con el gobierno de Japón que permitió que muchos docentes concurriéramos a ese país y además equipó a cuatro cátedras: gastroenterología, laboratorio, radiología y anatomía patológica. Japón es líder en la especialidad, especialmente en lo referente a tecnología

- En su primer viaje a Japón estaba por nacer su primer hijo, ¿cómo controló la ansiedad al estar a tanta distancia sin poder compartir con su señora esos primeros momentos de vida de su primogénito?

- Fue muy difícil. No sabía si para el momento de irme el ya habría nacido, pero por suerte, se adelantó y me fui a sus diecisiete días. De todos modos, fueron cuatro meses muy largos para mí y mi señora.

- ¿Cómo fue su posterior experiencia como secretario general durante dos años en la Asociación Interamericana de Gastroenterología?

-Fue excelente, junto con los compatriotas Zeballos, Fosman y Taullard, tuvimos la posibilidad de marcar rumbos de la especialidad en el continente y de organizar el Congreso Panamericano de 2003, que reunió a dos mil personas, la mayor cantidad en un evento médico en Uruguay.

- ¿Por qué es tan importante la Organización Mundial de Gastroenterología?

– Porque agrupa a ciento diez sociedades nacionales de la especialidad y a más de cincuenta mil médicos. Es una federación de asociaciones nacionales que organiza importantes actividades de educación y entrenamiento de los gastroenterólogos de todo el mundo.

Manifestó a EL PUEBLO

Espero culminar con éxito un gran Congreso Mundial en Shangai en 2013

- ¿Cómo llega a la presidencia y qué significa para usted ser presidente de una organización tan destacada en el mundo?

– Luego de dos períodos, lo que suma ocho años como secretario general y dos de vicepresidente, la Asamblea General reunida en Chicago en mayo de 2010 me eligió en forma unánime. Para mí es un honor y una responsabilidad que siento especialmente cuando recuerdo quienes fueron mis cuatro predecesores, los Prof. Classen de Alemania, Tytgat de Holanda, Quigley de Irlanda y Kozarek de USA, todos ellos primerísimas figuras mundiales y seguramente ya, parte de la historia de la especialidad. Me permite además un contacto sumamente enriquecedor con destacados colegas, del que también se benefician los médicos uruguayos y mis pacientes cuando requieren segundas opiniones o consultas en el exterior.

 - ¿Qué sintió en noviembre del año pasado cuando recibió el honor de ser el primer latinoamericano en asumir la presidencia de la Organización Mundial de Gastroenterología en el país de origen de sus abuelos?

– Fue muy emocionante. Me acompañaron mi esposa y mis dos hijos, mi hermano y su esposa y grandes amigos como Elena Fosman, Daniel Taullard y señora, Beatriz Iade, Carolina Olano y Cristina Dacoll y su esposo. Todos ellos viajaron desde Montevideo para estar allí esa noche, que además coincidía con mi cumpleaños. En el momento de mi discurso pensé mucho en mis padres y en el esfuerzo que hicieron para que mis hermanos y yo pudiéramos estudiar.

- De aquí en más, su mandato tendrá una vigencia de dos años, ¿qué implica ser presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología? ¿Cuáles deben ser sus tareas de aquí en más?

– Debo dirigir todas las reuniones del comité ejecutivo compuesto por ocho personas y tomar decisiones en todo lo referente a los catorce centros de entrenamiento ubicados en los cinco continentes, y sobre la organización de todas las actividades educativas que organizamos constantemente. También deberé supervisar lo relacionado con las finanzas de la organización. Espero culminar con éxito con un gran congreso mundial en Shanghai en 2013.

 - ¿Cómo trastoca su agenda laboral y familiar el ser presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología?

– Como decía antes, es una tarea que lleva mucho tiempo, por lo que mi familia, que siempre me comprendió y acompañó en mis actividades, comparte lo bueno y lo malo que ellas pueden aparejar.

- ¿Cómo es visto Uruguay en el mundo?

– Nuestro pequeño país es muy respetado internacionalmente por su coherencia y admirado por llegar a niveles científicos y de organización de eventos de muy buen nivel. Esto se ha desarrollado progresivamente en muchos años.

- ¿Cuáles son las enfermedades gástricas más comunes que padecemos los uruguayos? En ese sentido, ¿somos muy distintos al resto del mundo?

– En relación a trastornos funcionales, padecemos los mismos que las demás sociedades occidentales: dispepsia, reflujo, intestino irritable. En relación a enfermedades orgánicas, el cáncer de colon es un problema en Uruguay, y vemos cada vez más pacientes celíacos y con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (colitis ulcerosa y E. de Crohn). 

 – ¿De qué forma incide nuestra alimentación y el ritmo de vida estresante de estos tiempos en nuestra salud gástrica?

– Influyen en mayor o menor grado. El abuso de carnes rojas, el exceso de fritos, grasas, etcétera, así como la carencia de frutas y verduras crudas que suelen verse en la alimentación de los uruguayos pueden ser un problema. Sin embargo, veo con satisfacción una tendencia creciente a tener hábitos de vida más saludables. En cuanto al stress, si bien no es el responsable de enfermedades digestivas, como se pensaba antes, sí puede estar vinculado al desencadenamiento de empujes y  a la intensidad con que el paciente los percibe.

- Si tuviera que elegir dónde tratarse, ¿salud privada o salud pública?

– Me gustaría contestar, sin hesitar (dudar, vacilar), pública. Pero no están dadas las condiciones para decirlo así, como una verdad indiscutible. Sin embargo, en la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas tenemos los mejores equipos del país en nuestra especialidad, que están a disposición de todos los ciudadanos y también contamos con excelentes médicos. Esto lo logramos mediante donaciones de empresas privadas que descuentan más del ochenta por ciento de impuestos. Esta realidad, que seguramente se repite en otras áreas de la medicina, no es aún generalizable.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Henry Cohen

Casado desde hace 33 años con Débora, que es cantante lírica. Tiene dos hijos, Pablo, de 28 años, es el editor de cultura del semanario Búsqueda y Lucía, de 23, que se encuentra graduándose en estos días como Licenciada en Comunicaciones y colabora en diario El Observador. Es del signo de Escorpio, de niño quería ser basquetbolista, es hincha de Nacional “en fútbol, club del que fui suplente de los presidentes Ache y Alarcón”, es de Atenas en basquetbol.

¿Alguna asignatura pendiente? Ser abuelo… ¡ya va a venir! En lo profesional, lograr concretar cambios que mejoren realmente la salud de los uruguayos. ¿Algún hobby? Me gustan los deportes y el arte, en especial la pintura. ¿Su comida preferida? Salmón. Los gastroenterólogos, ¿cuidan su alimentación? ¡No demasiado! ¿Un libro? Siempre el que estoy leyendo, ahora empecé a leer todo lo que encuentro de Irene Nemirovski, gran escritora, asesinada en Auschwitz. ¿Una película? “Ladrón de bicicletas”. ¿Un color? Azul. ¿Qué es lo que más le gusta de las personas? La lealtad, la amistad sin límites. ¿Qué es lo que menos le gusta de las personas? Que tengan dos caras.

Suponga que pudiese mirar a su pasado, ver una cosa que no le gusta y que puede cambiar, ¿qué cambiaría? Quizás hubiera tenido un tercer hijo, pero no es porque algo no me gustó, sino por el contrario, ser padre es lo que más he disfrutado en mi vida.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Boda Bernaola Gonçálves – Repetto Paolini

En el Juzgado de Paz firmaron el acta de matrimonio los jóvenes Matías Bernaola Gonçálves y Fiorella Repetto Paolini.

Fueron testigos por ambos contrayentes: Gabriel Médicci, Gabriela Domínguez, Joaquín Iribarne y Nicolás Bérniz.

Al otro día en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades los que admiraron la decoración del templo en base a claveles blancos y lilas y racimos de uvas, mientras que el sendero principla fue delineado con franjas de gasa blanco y ramilletes de espigas y hojas secas.

A la hora señalada llegó la contrayente junto a su papá Orestes Repetto, la presidieron a su paso llevando los anillos los sobrinos de ambos:  Julieta Samit, Martina Luzardo, Manuel Nalbarte, Pilar Repetto y Matías Nalbarte, los varones vistieron pantalón negro y camisa blancas, las niñas lucieron vestidos largos de broderie blanco y vinchas plateadas.

La novia lució modelo de ceremonia blanco, de línea solero realizado en piel de ángel, el corsage de un costado trabajado con tableados y la parte contraria revestida de gasa bordada en pailletes, falda larga de caída natural, en el moderno peinado todo para un costado lució  tocado de igual tela del vestido bordado en pedrería y cristales con diseño de flor y luego media luna, el ramo de novia lo constituyeron rosas color violeta.

En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante Padre Enrique Bisio y los restantes padres, Daniel Bernaola y Beatriz Gonçálves, lució vestido de largo Chanel realizado en satén y gasa bordada  tono gris perla. La mamá de la novia Rosa Paolini, vistió modelo largo de satén azul, la parte superior revestida de gasa bordada en pailletes y faja drapeada con una flor en el lateral.

Durante la emotiva ceremonia Gabriela Domínguez leyó un pasaje bíblico, siendo secundada en las peticiones por los hermanos de los contrayentes y amigas más allegadas. Como la tarjeta de invitación era con el diseño de la moto Vespa del novio, la pareja luego de recibir las felicitaciones en el atrio se trasladaron hasta el lugar del festejo en la moto.

El local de Deportivo Artigas fue decorado en los colores bordó y verde manzana con un toque de blanco, en la entrada había una caricatura de los novios montados en la moto Vespa le enmarcaban telas drapeadas y paredes de cañas iluminadas con faroles chinos blancos, mientras que el sendero fue delineado con luminarias de velones encendidos. En el salón se repetían los detalles de telas y faroles chinos en los tres colores elegidos, en composée de color estaban tendidas las mesas que al centro lucían floreros con semillas de varios colores y frutos, augurando prosperidad en la familia que se inicia. Llamó la atención la torta de bodas de tres pisos juntos, estando decorados el de abajo y último de color bordó y la del medio en verde manzana, la coronaba una moto Vespa con la pareja de novios, acompañaba destacado arreglo floral rodeado de velones encendidos.

La feliz pareja llegó acompañada de un grupo de amigos, lo hicieron bailando llegando hasta la pista e invitando a los restantes invitados, luego del lunch bailaron el vals y luego continuó el baile con reparto del cotillón. Fue una fiesta sumamente divertida que todos disfrutaron y la recordarán por mucho tiempo. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

S

Los novios junto a la familia Repeto Paolini. Foto Imagen Digital.

S2

Los novios junto a la familia Bernaola Goncálves. Foto Imagen Digital.

S3

Matías Bernaola Gonçálves y Fiorella Repetto Paolini. Foto Imagen Digital.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Destacada actuación de “Tango Nuestro” en el Festival Nacional de Tango de Durazno

“Fue algo magnífico para nosotros…”

Hoy por: Jorge Pignataro

6Como informáramos oportunamente, la orquesta salteña de música típica rioplatense “Tango nuestro” viajó el pasado fin de semana a Durazno para participar del Festival Nacional de Tango que se desarrolla cada año en aquella ciudad. No es la primera vez que este grupo representa a Salto fuera de fronteras; cabe recordar que incluso ha actuado en un festival muy importante que se lleva a cabo en Perú.

El grupo ha incorporado recientemente a la profesora Jannet Suárez como tecladista. El resto de los integrantes se mantiene desde los inicios, hace seis años: Lidio Da Col en bajo, César Borghetti en bandoneón y Nilo Núñez como vocalista.

A su regreso de Durazno, el bajista del grupo, Lidio Ángel Da Col, realizó un análisis de la experiencia vivida, calificándola como sumamente positiva.

¿Qué evaluación hacen de la participación en Durazno?

La verdad que fue algo magnífico para nosotros. Algo paradisíaco si se puede usar la palabra en este caso. Sobre todo por el nivel de las figuras que actuaron, porque actuaron figuras como Nancy De Vita, también un grupo de guitarras que acompañaba a un muchacho muy joven cantando temas con un estilo parecido a Magaldi…Y el nivel general de la gente que actuó la verdad que fue muy bueno. Tenemos la posibilidad de decir que la gente nos pidió otro tema, pero como estaba muy restringido el horario se debió cortar un poco para darles lugar a otros como Nancy De Vita justamente, que tenía una actuación en Montevideo y tenía que irse. Nos bajamos del escenario y cuando veníamos pasando, después de cambiarnos en una carpa que hay, la gente nos aplaudía. Íbamos saliendo por el costado del público y nos aplaudían, eso fue emocionante realmente.

¿Cómo surge para ustedes la posibilidad de participar?

Fue una invitación de quien organiza este espectáculo desde hace años, este es el quinto año ya que se hace el festival. Nilo (Núñez) tiene contacto con él y bueno, así surgió. El año pasado no pudimos ir, habíamos estado en el 2010, que también gustó mucho, fue una actuación más bien demostrativa porque aquella vez hicimos seis temas nomás. Y quedamos conectados, así que ahora con el contacto que tiene Nilo…quería llevarnos y nos llevaron.

Uno supone que este tipo de encuentros puede servir también para de alguna forma “medirse” con grupos de otros lugares, ¿qué conclusiones sacan al respecto?

Mi evaluación personal, te lo digo como veterano que soy, es que fue algo que no tiene dimensiones, porque el nivel de músicos que actúa en estos festivales es muy selecto. Yo no me voy a comparar con ningún músico, no voy a hacer ninguna comparación egoísta, sólo decirte que el orgullo que siento es que nosotros, siendo gente del interior, de acá de Salto, que hace seis años estamos tratando de salir adelante con el grupo, que podamos tener esta invitación es importantísimo. Además hay muchos más grupos de tango en el país, en Montevideo y en todas partes, y nos invitaron a nosotros…Aparte tuve una pequeña conversación con el Intendente de Durazno, que subió al escenario a darnos el reconocimiento y nos esperó después en la escalera para felicitarnos, y nos dijo: los voy a felicitar porque han demostrado que el interior existe. Es decir que estamos bien catalogados, por ser del interior estamos en un nivel bastante importante.

EL RECONOCIMIENTO A LA INTENDENCIA

Tengo entendido que “Tango Nuestro” tiene buena vinculación con la Intendencia de Salto y que ello les facilita algunas cosas como el traslado fuera del departamento por ejemplo…

Bueno, te voy a contar… y esto no es por hacer ningún tipo de propaganda ni por pasarle la mano a nadie, pero tenemos gente que está trabajando en (el Departamento de) Cultura, en la parte de (Comisión de Fiestas y) Eventos, que está trabajando muy bien. No estoy hablando de colores ni de números ni de nada de eso, estoy hablando que la gente que está trabajando en este tipo de oficinas está dando una tremenda mano al artista salteño y creo que no es solo a nosotros. Yo me siento muy complacido porque nos facilitan muchas cosas. Nosotros hacemos un trato y después lo cumplimos, por supuesto. Por ejemplo, ahora para ir a Durazno hicimos un trato con la Dirección de Cultura: ellos nos facilitaron (el dinero) para los pasajes y para comer alguna cosa allá y nosotros devolvemos con actuaciones. O sea que no le pedimos nada sino que cambiamos por trabajo. Entonces después ellos cuando nos necesiten, les devolvemos con una actuación, o dos, o lo que sea…

De manera que no sea solamente pedir…

Claro, porque no podés sólo pedir…yo pienso que debe ser así, es lo más justo, a mí me gusta pedir pero me gusta también en el momento que me necesitan poder devolver esa gauchada. Por eso considero que la Dirección de Cultura en este momento, la parte de Eventos, no voy a dar nombres, pero la gente que está ahí está trabajando muy bien. Lo mismo en la parte del Ministerio de Educación y Cultura, es gente que está trabajando de una manera tan pero tan bien…Recién ahora se está viendo algo de mejora en la parte cultural en nuestro medio. En nuestro folclore por ejemplo, en la murga, el candombe, se han ido acrecentando las ayudas para que puedan surgir o resurgir las cosas como deben ser, para que podamos competir con la capital.

LO QUE SE VIENE

Ya han estado en festivales incluso internacionales, como el de Perú hace un par de años, ¿tienen en mira algún otro viaje similar?

Bueno, tenemos la invitación, que pronto la vamos a pasar a los diarios, incluso ya la pasamos a las distintas direcciones como Turismo, la invitación de Mario Igor Morales Prieto, que es el organizador del festival “Perú Tango 2012”. Es en noviembre y ya tenemos la invitación en la mano. Lo vamos a dar a conocer dentro de poco porque probablemente vamos a tener que organizar algún festival para ir recaudando fondos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con exitosa concurrencia de niños se desarrolla “Verano Educativo” en Escuela 4

“Con alegría aprendemos, jugamos y creamos”   

GBajo la consigna “Con alegría aprendemos,  jugamos y creamos” de forma exitosa se viene desarrollando la edición 2012 de Verano Educativo donde acude un grupo de cincuenta niños.

El proyecto fue diseñado por el equipo docente, que incluye al Director, Maestro Fernando Mesta, a la Maestra Zulma Galleto y la Prof de Educación Física, Florencia Acerbis.

La iniciativa fue elaborada partiendo del Proyecto Educativo de Centro que se resume en una palabra: valores.

A partir de allí se dilucidan los objetivos; “se hace énfasis en los valores que están tan disminuidos hoy por hoy” – señaló Mesta.

Son vacaciones en las que se debe lograr que los niños disfruten, que estén descontracturados y se incentiven sus capacidades creativas.

“Aprendemos y jugamos”, porque lo didáctico no puede quedar fuera y la creación hace que el niño participe y sea el verdadero protagonista de la historia.

ESPECIAL REALCE EN LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Los docentes se han percatado que mediante el juego se puede llegar a cumplir las propuestas pedagógicas.

Por ello se le dio especial prioridad a la parte de Educación Física, incluyendo la concurrencia a piscinas y clases de natación que se dictan durante los lunes y miércoles en la piscina del barrio Ceibal.

Los chicos son transportados por un ómnibus municipal, en cada salida programada por el equipo docente.

“Lo cierto es que el 25 por ciento de la población no sabe nadar, si bien los niños no van a salir nadadores, se los logra ponerlos en clima, lo que se denomina pre deportes (preparación previa para las clásicas actividades deportivas” – subrayó el Director de la Escuela No. 4.

Si bien los objetivos están trazados de antemano “es trascendental la opinión del niño”, puesto que todo se centra a partir de sus necesidades.

Los niños desayunan cada día, luego hacen dos actividades, una física y pedagógica, luego algo vinculado a las artes.

A las 11. 30 se realiza una puesta en común y se hace junto a los alumnos una evaluación de las actividades y los mismos niños sugieren que desean hacer en los días sucesivos.

No se trata de comentar de lo que se vivió sino de pedir la opinión de los chicos de qué le gustarían realizar a posteriori.

La respuesta de los niños es muy favorable y se ha logrado trabajar en conjunto con muy buenos resultados.

LOS NIÑOS OPINAN

Ana Lucía (8)  – “Me encantan todas las actividades, sobre todo ir a la piscina… estamos aprendiendo a nadar.

Durante el año concurro a la Escuela No. 1 y este es el cuarto año que asisto al Verano Educativo”.

Facundo (11) – “Disfruto mucho de jugar al fútbol y de la piscina”.

Rodrigo (11) – “Pasamos muy bien cuando fuimos a Salto Grande y al Parque del Lago. Me gusta mucho jugar al fútbol, escribir, pintar y hacer teatro”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En marcha Séptimo Valentín Aparcero

La Asociación Fomento Rural de Valentín viene trabajando en reuniones previas a efecto de concretar la séptima edición de Valentín  Aparcero. Como es de público conocimiento el festival de jineteadas y folclore se realiza en el corazón del departamento de Salto y se ha constituido en una fiesta mayor que ha trascendido las fronteras departamentales.

El local de remates ubicado en el kilómetro ochenta de la ruta 31 ha recibido miles de personas que llegan desde los cuatro puntos cardinales para disfrutar con sus familias un espectáculo  reconocido por su categoría, seriedad y superación.

16, 17 y 18 DE MARZO

Desde el año pasado e impuesto por el público los organizadores iniciaron las actividades en el atardecer del viernes. Cientos de grupos familiares, aparcerías o grupos de amigos llegaron para acampar en el predio y así disfrutar las distintas actividades. Los espectáculos en el escenario se desarrollarán las tres noches.

SECRETARÍA HABILITADA DESDE EL PRIMERO

Este miércoles primero de febrero la secretaría del Valentín Aparcero quedará habilitada para atender todo lo atinente al festival. Como ha sido desde el comienzo funcionará en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto en calle Amorín 55.

El horario de atención será de 09.00 a 12.00 y la línea telefónica es el número 473 2 02 66.

El correo electrónico es:  valentinaparcero@gmail.com

Como ha sido desde el comienzo se trabaja en la organización con el espíritu de mejorar en todo lo posible este festival. La respuesta del público motiva a quienes están en esta tarea para que esta gran fiesta nacida en el interior ocupe un lugar de privilegio en el marco de los atractivos que ofrece nuestro Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Intendencia confirmó la autorización para la construcción de un edificio de 7 pisos en calle Colón

Tal como lo había adelantado EL PUEBLO

7En las últimas horas la Oficina de Prensa de la Intendencia confirmó varias novedades surgidas en referencia a obras para la ciudad. Los detalles de estas obras serán dado a conocer oficialmente por el Intendente Germán Coutinho mañana. Entre las novedades confirma la autorización para levantar el edifico de siete pisos sobre calle Colón –proyecto que había sido adelantado por el suplemento Link, de EL PUEBLO, en Octubre último.

La Intendencia concretará en estos días distintos logros que comprenden acuerdos y beneficios para Casa Amiga, inversiones en el plano edilicio de la ciudad, efectiva puesta en funcionamiento del hogar para víctimas de violencia doméstica, inauguración de obras de avenida Patulé y atención de otro reclamo histórico de vecinos salteños.

En ese sentido la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz –expresa el comunicado- señaló que en la tarde del lunes el Intendente Germán Coutinho, ASSE representado por Juan Pablo Cesio e integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor celebrarán un convenio para la instrumentación del funcionamiento de Casa Amiga.

Las tres instituciones se comprometen así en la gestión de Casa Amiga cuya obra está culminada y a la espera de su próxima inauguración para que Salto pueda contar con las prestaciones que brindará a partir de su apertura.

Zona Azul beneficia a Casa Amiga

Eguiluz dijo también que el mismo día la Intendencia entregará al grupo Vivir Mejor la partida de dinero correspondiente a la Zona Azul comprendida entre el 13 de diciembre y el 12 de enero pasados.

La jerarca también confirmó que la próxima institución que se beneficiará con esta iniciativa del intendente Coutinho para colaborar con entidades de bien social, es Aldeas Infantiles SOS.

Construcción de edificio de apartamentos

Confirmando la noticia adelantada por EL PUEBLO, en octubre del año anterior (Suplemento Link) otra de las noticias que brindó Eguiluz refiere que en los próximos días se iniciarán las obras de un emprendimiento de inversión para la construcción de un edificio de 7 pisos destinado a apartamentos para habitación de familias.

Esta es la primera concreción de varios proyectos que se presentaron y se están evaluando. Eguiluz dijo que “como nos gusta hablar de lo concreto es que estamos en condiciones de anunciar que la obra está autorizada por la Intendencia”.

Agregó que el proyecto del “Edificio Costanera” no tiene ninguna excepción del Plan Director, lo que significa que cumple con todas las normativas, aseguró la secretaria general.

El plazo de finalización se estima en 2 años y generará aproximadamente 200 puestos de trabajo. El edificio estará ubicado en calle Colón entre calles Artigas y Rivera.

Capacitarán equipo técnico de violencia doméstica

En los próximos días se iniciará el proceso de capacitación del equipo técnico destinado a la atención de víctimas de violencia doméstica. Así lo confirmó la secretaria general al referirse al espacio creado por la Intendencia desde el año pasado.

Eguiluz dijo que se entrevistaron con representantes de distintas instituciones gubernamentales y ONGs que trabajan voluntariamente en la problemática.

Confirmó que el lugar físico ya está pronto con recursos logísticos de la Intendencia y el aporte financiero de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande.

La capacitación técnica se realizará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo (MIDES), Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y Poder Judicial, entre otras instituciones.

Aseguró que en los primeros días de marzo estará operativo el hogar considerando que se trata de un logro importante para el departamento y la región siendo el primero que se instala en el Interior del Uruguay.

La jerarca señaló que existe comunicación con el consejo que regula a nivel nacional los problemas de violencia doméstica al que están incorporadas varias instituciones que ayudaron a la Intendencia en el proceso de instalación del hogar.

Esto se inscribe entre los objetivos importantes del cumplimiento del plan de gobierno de la actual administración, como resultado de mucho trabajo de mucha gente y de muchas instituciones, aseguró la funcionaria del gobierno local.

Inauguración en Patulé el 27 de febrero

Por otro lado Eguiluz también informó que están a punto de finalizar las obras de remodelación integral de avenida Manuel Patulé que se inaugurarán el domingo 27 de febrero.

Esta inversión total de $ 56.000.000 abarca una amplia zona con eje en avenida Patulé, desde Wilson Ferreira Aldunate hasta avenida Solari y su entorno, básicamente en los barrios Ceibal y Salto Nuevo.

Beneficiará directamente a casi 9.000 vecinos mejorando las condiciones de seguridad en la circulación vehicular y peatonal, acondicionamiento del espacio vecinal y mejora de la seguridad ciudadana.

Se compone de cordón cuneta, pavimentación, caminería peatonal, alumbrado público, drenajes pluviales, badenes, colectores, bocas de tormenta, refugios peatonales, protecciones al tránsito peatonal, señalización horizontal y vertical, reductoras de velocidad y cartelería de nomenclátor.

Pavimentación y cordón cuneta

Inaugurada la avenida Patulé y siguiendo con la planificación los equipos de trabajo afectados actualmente a este proyecto continuarán en la zona de barrio Salto Nuevo cumpliendo tareas de bituminización y construcción de cordón cuneta.

Esas obras abarcarán la superficie comprendida entre las avenidas Patulé, Orestes Lanza, Solari y al este incluye al barrio “Los Olvidados” como se autodenominaron los vecinos de ese lugar.

De esta forma se atiende otro reclamo histórico de los habitantes de la zona que buscaban hace años la intervención de la Intendencia para concretar la mejora en las calles de tierra de su barrio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

APU comunica que la empresa anunció el posible cierre del diario La República, TV Libre y AM Libre

La dirección de las tres empresas que funcionan como un multimedio, encabezado por el escribano Gustavo Yocca y por el periodista Federico Fasano Mertens, anunciaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Trabajo, que el 8 de febrero informarán a los trabajadores si las empresas continuarán funcionando.

La situación de crisis se arrastra desde varios años atrás, registrándose constantes incumplimientos en los pagos de haberes de las empresas con los trabajadores.

En el último año, el contador Gustavo Yocca compró (según se informó a los trabajadores), la parte mayoritaria del paquete accionario. Al asumir la responsabilidad de la parte mayoritaria, Yocca se comprometió a pagar los salarios en la fecha que corresponde y no repetir situaciones pasadas.

Sin embargo, desde agosto, la empresa se ha atrasado en el pago de los salarios. A la fecha, la empresa no pagó el salario vacacional correspondiente a 2010 de más de 40 trabajadores, y el de aquellos trabajadores que se tomaron la licencia en 2011.

Tampoco se cumplió con el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.

APU, conjuntamente con el Comité de Trabajadores del Diario La República denunció ante la Dinatra dicha irregularidad y se generaron espacios de negociación que hasta el momento no han dado ningún resultado.

A la difícil situación expuesta por la empresa se suma, en este mes, el envío de 22 trabajadores al Seguro de Desempleo y el anuncio de más envíos al Seguro de continuar la empresa.

APU quiere destacar que los trabajadores de los tres medios jamás dejaron de trabajar, y se ha cumplido con la solicitud de “esfuerzo” realizada a los mismos constantemente por parte de la empresa.

La situación económica del multimedio, que según la empresa está en el “CTI”, se suma a desavenencias personales entre los dos accionistas más importantes.

Los trabajadores no pueden ser rehenes de este tipo de situaciones. De concretarse el cierre cerca de 200 trabajadores quedarían cesantes.

Montevideo, 26 de enero de 2012

Asociación de la Prensa Uruguaya

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Piden explicación por gastos en publicación presidencial

El presidente José Mujica firmó una resolución en la que autoriza la contratación de una empresa para diagramar la revista “Política”, de la presidencia de la República. El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, que ya había cursado un pedido de informes, dijo que la publicación tiene un claro objetivo de hacer política partidaria con recursos públicos y que en este caso no hubo llamado a licitación para contratar dicha empresa.

El presidente José Mujica firmó una resolución en la que autoriza la contratación de una empresa para diagramar la revista “Política”, de la presidencia de la República. El  diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, que ya había cursado un pedido de informes, dijo que la publicación tiene un claro objetivo de hacer política partidaria con recursos públicos y que en este caso no hubo llamado a licitación para contratar dicha empresa.

El legislador considera que todo Gobierno tiene derecho a expresar lo que entiende son sus logros y brindar información pero, en este caso, la publicación que edita la Presidencia, en sus diversos números, cuestionó a los medios de comunicación y permitió al presidente opinar sobre la oposición y la interna del Frente Amplio, lo que, a su criterio, no corresponde.

“Esto supera los límites de lo razonable, es una publicación político-partidaria con recursos públicos. Por eso hicimos un pedido de informes hace unas semanas, consultando sobre los costos de la publicación, quiénes estás detrás de la edición de estos ejemplares, qué vínculo laboral tienen con el Estado, cuáles son los mecanismos de distribución, cuál es el tiraje. Y al mismo tiempo los fundamentos”, aseveró.

El legislador cuestionó la reciente resolución del presidente Mujica en la que se contrata a la empresa Negro Oscuro Ltda., para que haga la diagramación de seis ediciones a un precio de más de 330 mil pesos.

Para Abdala, la resolución, del 18 de enero de 2012, se saltea el llamado público.

“Cuando discutimos con el Gobierno en las instancias presupuestales todo lo atinente a los vínculos personales con el Estado, quedó claro que el criterio sería el de darle objetividad a las decisiones y que toda nueva vinculación se realizase por el mecanismo del llamado público, del concurso, por los mecanismos establecidos en el ámbito de la Oficina Civil, que en este caso no se dan […] Incluso, en esta resolución hay una imputación presupuestal a un programa llamado ‘Profesionales y técnicos’ que cuando el Dr. Alberto Breccia y el Dr. Diego Cánepa comparecieron a la comisión de Presupuesto -primero por la Ley de Presupuesto y luego por la Rendición de Cuentas- en ningún momento hicieron referencia a que este programa incluyera precisamente la publicación de una revista de estas características”, manifestó Abdala.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“La situación del sector no es ni por asomo buena”, dijo Gerente de la Sociedad de Productores Forestales

Ing. Agr. Edgardo Cardozo

8Ing. Agr. Edgardo Cardozo, Gerente de la Sociedad de Productores Forestales, dialogó con Martín Olaverry acerca de lo que se proyecta para este año 2012 en el sector, un sector que está cerrando 2011 con una exportación que ronda los 1.500 millones de dólares. Para comparar con otro rubro de la producción agropecuaria de nuestro país, la carne, está cerrando 2011 en el entorno de los 1.600 millones de dólares, lo que marca de alguna manera, más allá de las dificultades a nivel internacional, el crecimiento que ha tenido la forestación en Uruguay.

¿Qué puede pasar en 2012? ¿Cómo visualizan ustedes este año que comienza?

En primer término, me gustaría hacer una observación. L a Sociedad de Productores Forestales siempre utiliza URUNET como base de datos para los números que sacamos. Estos estarían indicando que en principio, el techo de las exportaciones para el año 2011 son 1.117 millones de dólares. ¿Por qué digo techo? Porque algunas solicitudes de exportación todavía no han sido confirmadas. Entonces, lo primero que tenemos que tener claro es que recién estamos entrando en el año y, por cuestiones burocráticas, algunas de las solicitudes que aparecen como solicitudes de exportación en el mes de diciembre del año pasado, todavía no han sido confirmadas. Eso estaría indicando una diferencia importante con lo que originalmente se manejó de 2.500 millones de dólares por parte del Ministerio de Ganadería.

¿Cómo está el panorama de los mercados a nivel internacional para 2012? ¿Cómo está posicionado Uruguay con respecto a las posibilidades de venta de productos? En definitiva, ¿qué panorama se tiene?

El problema principal es que un gran porcentaje de nuestra producción se coloca en el mercado externo. Obviamente, somos dependientes de lo que es la demanda real de distintos países por distintos productos forestales que el Uruguay produce.

En este preciso momento, la situación no es buena. Si observáramos el rubro forestal, dos rubros principales que son: por un lado madera sólida y por otro lado madera para producción de fibra, dentro de madera sólida hablamos de madera cerrada y de tableros contrachapados; dentro de lo que es fibra hablamos de la celulosa, la producción de papel en sí y lo que son chips y rolos que se exportan para producir celulosa en otras partes del mundo.

Durante el 2011 observamos situaciones un tanto diferentes: muy buenos precios en el caso de la fibra a principios de año, una caída muy significativa en el segundo semestre del año pasado, con una pendiente en caída mucho mayor a partir del mes de octubre hasta el mes de diciembre. Si utilizamos los indicadores internacionales, la diferencia entre celulosa diciembre 2011-enero 2011, la caída es del orden del 35%. Si utilizáramos como referencia los valores reales con los que se ha hecho algún negocio a fines del año pasado con respecto al valor de la celulosa en enero del año pasado, la caída es del orden del 40%. Eso nos está dando claramente una idea de que la situación no es ni por asomo buena.

En el caso de la madera sólida veníamos mal, a tal punto que en el año 2010, para todos los rubros del sector agropecuario los precios habían mejorado sensiblemente; para el caso de la madera cerrada, no se logró superar el pico de exportación en términos de dólares corrientes logrados en el año 2008. Eso nos está dando claramente la pauta de que no se había recuperado ese sector como sí se recuperaron otros sectores u otros rubros del sector forestal o como se recuperaron alimentos, granos y demás.

Analizado eso, a casi 20 días de comenzado el año, no tenemos muy buenas perspectivas. La situación en los primeros días de enero no ha cambiado. También hay temas internos que tienen su efecto sobre el sector forestal teniendo en cuenta el área que manejan muchas empresas. ¿Cómo repercute la aprobación sobre el cierre del año 2011 del Impuesto  a la Concentración de la Tierra a nivel del sector forestal?

Con motivo de una reunión que fue organizada por la Federación Rural, habíamos presentado algunos datos de cómo influían en términos generales algunos impuestos en el sector forestal. Habíamos utilizado dos modelos: un modelo de producción de madera para fibra, con turnos de cosechas de nueve a diez años, y un modelo con turnos de cosecha más largos para producción de madera sólida. Lo que mostrábamos es que para los precios reales de diciembre del año 2011, en ambos modelos, el 80% de los costos se repartía entre mano de obra, combustible y flete. Quiere decir que ya de por sí el sector viene muy complicado, porque ninguno de los tres factores de producción
-mano de obra, flete y combustibles-  es manejable por el productor. Creemos que en un momento, además de la injusticia que corresponde el cambio del manejo diferencial de las reglas de juego, esos cambios que se prometió que no se iban a hacer y se hicieron finalmente, que se comenzaron a hacer ya con la ley de sociedades anónimas, que se logró la excepcionalidad pero que de alguna forma ya era empezar a retocar el marco jurídico vigente cuando se hicieron las inversiones, ahora nuevamente se vuelve a golpear a los productores mayores, en este caso de más de 2.000 hectáreas. Y cuando estoy hablando de que para ambos modelos realmente los costos de producción son tan pero tan altos, dejando un margen tan pequeño, obviamente que nuevos impuestos no le hacen ningún favor, no actúan promoviendo el desarrollo del sector, mucho menos en momentos donde económicamente la situación es bastante mala, como mostrábamos a través de lo que estábamos manejando. Por consiguiente, desde el primer momento el sector intentó de alguna forma hablar con los legisladores correspondientes para tratar de hacerlos entender que no era ni por asomo una buena medida a tomar en este momento.

Teniendo en cuenta esta situación y que quizás para evitar pagar más impuestos han tomado la determinación de desprenderse antes de la aprobación de la ley, de áreas que tenían previstas para forestar, ¿tienen registro de alguna situación de este tipo?

No tenemos conocimiento de eso. Obviamente puede haberse dado algo antes de que se aprobara la ley. Probablemente esa venta de campo haya sido  fundamentalmente debido a que de pronto tiene suelos donde no se permite plantar porque  no son suelos de actividad forestal y por ende había observaciones de parte de la Dirección Forestal y de la DINAMA, y eso haya motivado que hayan vendido esos campos. Pero como decíamos recién, el ICIR es un impuesto más. En un estudio que acabamos de hacer con los economistas se demuestra que el sector forestal, en un momento de equilibrio, con las 880 mil hectáreas que tenemos, estaría pagando algo así como 152 millones de dólares por año por distintos impuestos que gravan al sector. Algo así como 170 dólares por hectárea por año. Es una cifra tremendamente importante donde el ICIR es uno más, no es el más importante ni mucho menos pero es uno más, es uno más que se suma a un momento de no buen ambiente para hacer negocios, considerando pequeños márgenes, altos costos internos de producción y precios de los subproductos en riesgo permanentemente a la baja en el mercado externo.

Usted fue productor lechero, ocupó el cargo de la subsecretaría del MGAP en el gobierno del Dr. Jorge Batlle. Hay un tema que está siendo muy discutido en estos últimos tiempos: la posibilidad de la recategorización de algunos suelos sobre todo en los departamentos de San José y Colonia, donde hay una cuenca lechera importante, y que podría pasar a tener aptitud forestal. Teniendo en cuenta estos antecedentes a los que hacía referencia, ¿cómo ven este tema?

Lo que uno piensa es que, si analiza la situación del sector forestal, observa que es el sector más reglamentado de todos. Acá, en este país, se puede plantar soja, trigo, maíz, sorgo, en cualquier campo, se establece un establecimiento lechero en cualquier campo, se hace un feedlot en cualquier campo.  Sin embargo, el sector forestal no puede plantar  en cualquier lugar. Hay reglamentaciones que exigen la  presentación de los proyectos a la Dirección Forestal, hay reglamentaciones que determinan que tienen que pasar los proyectos de más de 100 hectáreas de plantación por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ordenamiento Territorial,  es decir que la actividad está tremendamente reglamentada. Entonces, en primera instancia, no creo que la recategorización de suelos tenga un efecto negativo sobre el sector lechero, si eso significa que hay más posibilidades de plantaciones forestales en esa zona.

En términos económicos no hay dudas de que la vaca lechera le gana y por lejos al eucalipto. Eso, número uno. Número dos: pensemos que la recategorización de suelos en departamentos como Colonia, San José, parte de Canelones, son productores realmente chicos, y a las empresas importantes, grandes, no les sirve ir a plantar pequeñas áreas salpicadas en el departamento. Entonces, por ese lado, también el productor lechero está mucho más resguardado de lo que es el área tradicional más ganadera.

En conclusión, independientemente de lo que se haya dicho, y eso nosotros no sabemos en qué términos se dijeron por parte del gobierno, no sabemos las bases de esa reclasificación de suelos, creo que no está por ahí esto que la competencia entre la lechería y la forestación marca claramente que desde el punto de vista económico, la lechería es mucho más rentable que el sector forestal, es muchísimo más rentable. Dentro de la lechería tenemos otros problemas que tenemos que solucionar: altos costos, falta de mano de obra para poder hacer los trabajos, falta de la mayor especialización que requiere la mano de obra en momentos en los cuales la intensificación en el sector lechero se hace cada vez mayor.

Esos son los problemas que tenemos que mirar desde el punto de vista lechero. Ahora, desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio, está muy claro: no hay forma de competir con los sistemas lecheros más intensivos actuales que el país tiene, bien programados y bien probados, donde las incertidumbres y los riesgos son muy bajos, con rotaciones que ya se sabe que están, cómo van, qué hay que plantar, con dietas que se pueden manejar con genéticas buenas, como tenemos nosotros que retornan económicamente bien esas vacas de alta producción. Es decir, es imposible que el árbol pueda competir con eso.  Por consiguiente, independientemente de que se reclasifiquen o no, creo que el problema o la competencia leche-forestación no pasa por la mayor rentabilidad de la forestación, de ninguna manera. Estamos lejos de poder competir en términos de rentabilidad con la lechería.

Siempre nos mantenemos optimistas de que esta situación pueda cambiar. Lo que queremos es siempre ser  moderadamente optimistas y racionalmente optimistas. Cuando los números indican otra cosa creo que hay que mostrarlos, porque es la forma de tomar medidas y evitar males mayores. Esperemos que para el comienzo del próximo año estemos dando una visión totalmente diferente a la que estamos dando ahora.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desfile inaugural desbordó calle Uruguay

El desfile inaugural del carnaval salteño, cumplido anoche desbordó de gente calle Uruguay. Demostrando que se trata de la fiesta popular por excelencia, el primer corso oficial convocó a miles de salteños que aplaudieron y disfrutaron con los diferentes grupos carnavaleros que desfilaron anoche.

Estiman que unas 40 mil personas participaron del desfile

Comenzó el carnaval y el público se volcó a las calles, las cuadras privadas hicieron la diferencia     

1-2En carnaval distinto fue el que se vivió anoche en nuestra ciudad. Mucha gente, un colorido singular y un despliegue importante pautaron la noche en que unos 20 conjuntos, cabezudos y carros alegóricos divirtieron al público que se agolpó sobre la calle Uruguay para poder disfrutar de la fiesta.

El carnaval fue catalogado como de “éxito” por parte de los integrantes de la comisión de fiestas y eventos que estuvieron en todo momento trabajando durante el desfile para que las cosas salgan tal cual lo programado.

Al tiempo que la Policía desplegó en total unos 70 efectivos tanto por la principal arteria, como las calles adyacentes para poder controlar la seguridad ante lo que se especula fue una concurrencia de unas 40 mil personas entre las 9 calles que albergaron al desfile inaugural de carnaval.

PUNTUALES

El espectáculo dio comienzo a la hora señalada. A las diez en punto de la noche, comenzaron los fuegos artificiales en la Plaza Artigas que oficiaron como señal de la apertura de la máxima fiesta popular uruguaya.

Allí abrió la carroza con la reina y princesas del carnaval y unos metros más atrás, otra carroza con la banda oficial del carnaval A Plena Samba. En ese momento, el jurado estaba pronto en el palco colocado por calle Uruguay casi Larrañaga y frente al mismo, se encontraban las autoridades invitadas, encabezadas por el Intendente, German Coutinho, que se encontraba junto a su familia.

En esa esquina colocaron dos andamios que sostienen una pantalla gigante y que permite tanto a los integrantes del jurado como a las autoridades poder observar el detalle de lo que estaba ocurriendo sobre la calle.

LA GENTE

El cierre de cinco de las nueve calles que albergan el desfile de carnaval promovió que en las que no estaban cerradas, la gente se abarrotara y la visión además de ser casi nula fuera sumamente incómoda. Entre la calle Misiones Orientales y Rincón, se habrían aglomerado poco más de 10 mil personas que intentaban participar del espectáculo.

Al tiempo que otro número importante, aunque mucho menor, se encontraba en la cuadra de la Plaza de los Treinta y Tres, donde culminaba el desfile.

Empero, en las calles cerradas cuyas entradas estaban agotadas, con sillas a 40 pesos uruguayos, la panorámica era totalmente distinta. Se podía caminar sin inconvenientes y las filas de sillas se fueron ocupando paulatinamente pero sin alterar la libre circulación y la tranquilidad con la que podía observarse el espectáculo.

En cada esquina, había un sol y sombra colocado de lado a lado, para que no se pudiera ingresar libremente y dos funcionarios policiales acompañaban a un funcionario municipal que recibía las entradas de quienes habían pagado por una silla en esa cuadra. Aunque asimismo, mucha gente se arrimó pensando que abonando la entrada podía ingresar con sus hijos pequeños, pero el acceso les fue negado, ya que las entradas se venden únicamente en la Intendencia en los horarios publicitados.

Consultado al respecto, el delegado de la comisión de eventos de la Intendencia de Salto y uno de los organizadores del desfile, Víctor Hugo Solís, dijo a EL PUEBLO que “la familia había vuelto al carnaval y  podía estar sentada tranquila mirando el desfile sin mayores preocupaciones ni inconvenientes”.

Al tiempo que lamentó que “muchos salteños hayan quedado afuera de la zona privada, pero la idea es ordenar el carnaval, que la gente pueda venir y disfrutar del espectáculo sin problemas, y eso solo lo hacen comprando las entradas con 40 pesos. Sabemos que hay mucha gente en las cuadras que son públicas, y quizás no tengan la mayor comodidad, pero por eso es que programamos llevar el carnaval a los barrios para que nadie se quede sin disfrutar del espectáculo”, dijo Solís.

La fiesta comenzó a las diez de la noche y estaba previsto que terminara pasada las tres de la madrugada de hoy.

Pintoresco desfile abrigó la noche inaugural del carnaval salteño

 1-4

Las localidades de las 5 cuadras de acceso restringido se agotaron rápidamente

  1-5

Los tradicionales “cabezudos” volvieron para hacer las delicias de los niños

  1-6

Una de las cuerdas de tambores de una comparsa de menores

 1-7

La carroza de la reina abrió el desfile

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (9)

Coutinho admite “cosas muy buenas”, y “varios errores”

Las más altas jerarquías de la Intendencia en visita a la Redacción de EL PUEBLO.

En entrevista con EL PUEBLO el Intendente de Salto admitió que le hubiera gustado resolver sus diferencias con el ex intendente Malaquina

“Cuando venga la próxima elección yo voy a ser candidato”, anunció Coutinho sobre su reelección

Cinco minutos antes de la hora acordada, con un tono informal y ameno pero con ganas de decir muchas cosas, Germán Coutinho, vino a EL PUEBLO donde fue entrevistado por un grupo de periodistas que lo esperaban para charlar sobre la marcha del Gobierno Departamental y hacer un análisis de los 18 meses que lleva de gestión.

Acompañado por la Secretaria General de la Intendencia y persona clave en la construcción de su equipo, Cecilia Eguiluz, así como del considerado número tres de la administración por la importancia de su figura, el director de Hacienda, Rodolfo Martínez, el intendente de Salto habló de todos los temas y anduvo sin rodeos al momento de ser consultado sobre aspectos relacionados a la interna partidaria y su relación con el ex intendente Malaquina, los siempre cuestionados ingresos a la función pública durante su administración, los números, las concreciones y los planes para el futuro del departamento, sobre todo la confirmación de que será el próximo candidato por su partido por la reelección al cargo de Intendente.

A continuación, un resumen de la entrevista que Germán Coutinho y sus principales asesores, mantuvieron con EL PUEBLO.

Cosas muy buenas, más o menos y varios errores 

-¿Se puede proyectar un análisis somero de la gestión que lleva adelante?

-Estamos terminando recién el primer año completo de administración. La primera etapa de 2010 fue toda la experiencia de una transición, de un presupuesto compartido, de muchas cosas que veíamos que teníamos que ir reacomodando o ir poniendo nuestra impronta en base a diferentes limitaciones, principalmente la de no tener presupuesto, o la de tener varios rubros agotados, cosas que suceden en una empresa cuando uno se va adaptando. Recién en 2011 pudimos empezar a ejecutar una programación de etapas en las cuales algunas fueron muy buenas, algunas más o menos y también cometimos varios errores. Pero para este año, lo bueno tiene que ser mejor, tiene que llegar a muy bueno, y los errores no se pueden repetir. El objetivo es que 2012 sea mejor que 2011. Todos pueden y deben rendir más, por lo tanto me parece que eso nos garantiza que este año va a ser mejor que el otro.

En noviembre habrá nuevo Plan Director 

 -¿Debe haber grandes cambios en ese sentido?

-El plan director que teníamos era del año 1998 y dio sus frutos: tenemos una ciudad ordenada. Pero es un plan director que agotó los mecanismos, los ritmos de inversión y las cosas que están pasando fuera del departamento. Por lo tanto, no podemos pasar gobernando de mandar excepciones a la Junta, tenemos que ver la ciudad, qué nueva ciudad queremos.

Para eso, hemos contratado y hemos estado trabajando con un equipo de técnicos de primera línea a nivel nacional. La idea es que a más tardar en noviembre de este año le estemos mandando a la Junta todo este nuevo plan director, ir informándole a la Junta, e ir diciéndole cada vez que estén surgiendo inversiones. Ya hay ingresos de varios edificios que van a comenzar, hay mucho movimiento de obras autorizadas y de obras a las que les hemos dado señales de que están en condiciones para poder empezar. No marcar que es una excepción sino que ese es el futuro Salto: se amplía hacia allá, se amplía hacia acá, la altura es esta. Creo que el cambiar un poco las reglas de lo que va a ser un nuevo plan director va a ser fundamental para la generación de inversión en este próximo año que tenemos que marcarlo pronto y ya.

Las observaciones del Tribunal

-¿Por qué el Tribunal de Cuentas observó a su gobierno en 2010 por tener 500 funcionarios más que lo debido?

-Las observaciones y un montón de cosas de lo que dice ese informe del Tribunal es todo un tema de 2010. Habla casi de las dos administraciones, de un análisis de cosas que remite de temas que son de ambos gobiernos (del de Fonticiella y del suyo). Nosotros, allí sabemos cuáles son nuestros temas y los vamos a corregir”. La Intendencia quedó con 908 funcionarios de la administración pasada contratados y permanentes. Hoy tiene 1.500 en total, pero cuando llegábamos estaba casi con 1.700. Esta Administración no ha generado una sola deuda propia, está al día con sus compromisos, ha pagado compromisos anteriores. Llegamos y tuvimos que tomar alguna decisión también con respecto a la adecuación. El 3 de junio estábamos a un mes de haber ganado y a un mes de asumir hubo todo un cambio de reglas casi con el 50% de los funcionarios de la empresa. Nosotros llegamos y esos funcionarios de la empresa empezaron a luchar por algo que ya se les había dado y no querían perderlo, pero que se lo habían dado un mes antes de que nosotros asumiéramos.

Turismo: el 2012 será el mejor año

-Usted fue uno de los que más cuestionó el área de Turismo, ¿siente que pudo abatir el déficit que se denunció primero y se comprobó que existía después?

-Siento que el peor año en materia de turismo para Salto ya pasó y que el mejor está en curso. El 2010 fue muy malo porque no hubo transición, hubo varias cosas, ya que tomábamos algo que no sabíamos como estaba y en donde todo era muy confuso. El 2011, en números reales, fue un año bastante complicado: lo que fuimos haciendo fue cerrar mes a mes, mejorando. De acuerdo con los números octubre-noviembre, empatamos, y de acuerdo con los números de diciembre y lo que va de enero, pasamos a ganar. La intervención contable y legal llevada adelante terminó siendo positiva en definiciones de números: en el año vamos a tener un millón de dólares más de ingreso. Esto nos permitió hacer un fideicomiso en el Banco República de 100 millones de pesos, con los que vamos a cambiar los vestuarios de las termas de Daymán y un montón de obras más que no se estaban haciendo. Este proyecto nos va a permitir gastar una suma tremenda en señalización: “Bienvenido a Salto”, la bandera, los carteles, un montón de cosas que me parece que venían postergadas. Solamente estos proyectos de fideicomisos son 5 millones de dólares, que es una apuesta grande al turismo con un compromiso que termina en 2015.

El boleto no puede dejar de valer 6 pesos

-Una de sus principales propuestas de campaña fue la del boleto a 6 pesos, pero ahora hay problemas por la falta de capacidad con los ómnibus…

-Es que nos superó en las expectativas y en el manejo. Antes los ómnibus circulaban con la mitad de pasajeros y la gente se volvía caminando. Antes se vendían 200 mil boletos y en diciembre de 2011 llegaron a venderse 700 mil. Está claro que la gente en estas condiciones está viajando incómoda y mal. Tenemos que ver cómo accedemos a más unidades y más servicios. Sentimos que la gente considera que la empresa de ómnibus es de ellos. Vemos que cumple una de las obras sociales más fantásticas. Considera que ha sido un éxito, hemos superado 4 subas de combustible, pero ese esfuerzo ha sido parte de lo que dijimos que íbamos a realizar. Considera que el boleto no puede dejar de valer 6 pesos y que toda la gente tiene que ayudarnos a mantenerlo. Después ¿quién en una campaña electoral va a decir que va a aumentar el boleto?.

Sistema de pagos de tributos

-¿Por qué la oposición política al gobierno habla constantemente de que a la Intendencia no le va a alcanzar para pagar sueldos, aguinaldos, a los proveedores o que está desfinanciada?

-Todos los planteos -a veces sin argumentos, sin fundamentos- van cayendo sin necesitar contestación. Son informaciones que se manejaban desde la oposición. Económicamente la empresa no tuvo inconvenientes en ningún momento. Lo que pasa es que ahora hay un sistema de pagos distinto. Antes los ordenadores de gastos eran casi todos en la empresa; hoy, el único ordenador de gastos es el contador Martínez (director de Hacienda), y también lo son los municipios porque queremos una descentralización en serio. Por lo tanto, una persona sola ordena gastos, una persona sola ordena los números, y una persona sola genera ese trabajo que lo hace con seriedad, con responsabilidad, y también busca un orden de mecanismo de pago. En ningún momento tuvimos problemas, no porque seamos mejores administradores o tengamos diferentes mecanismos, es porque también la gente nos ha cumplido, ha hecho un esfuerzo grande, estamos pasando los niveles de morosidad. Creo que es el más bajo de la historia de la Intendencia. Hoy por hoy la gente cumple, la gente paga. Bajamos al 20% la morosidad en general.

Con Malaquina: no hemos resuelto las diferencias

Cree que Malaquina no entendió esa propuesta de gobernar con los demás partidos?

-Tiene otra postura y es respetable. El asunto es político y es una lástima que no hemos tenido la capacidad de resolver nuestras diferencias con él. Es una tristeza que no esté apoyando, respaldando y ayudando porque si se sumara vamos a lograr muchas más cosas que las que venimos logrando.

-Si tuvieran que recordarlo por algo como Intendente ¿por qué sería?

-A mí me gustaría que me recuerden porque llevé adelante un gobierno humilde, honesto y trabajador. Es todo el tiempo lo que le pido a mi equipo. Han existido obras fenomenales como lo de las salas velatorias en el cementerio. Antes la gente en invierno cerraba y se iba por el frío. Habían dos personas casi velándose a la vez, y hoy no tenemos nada que envidiarle a nadie. La inauguración de la Casa de la Cultura fue el acto más lindo. Ver al Quique Cesio, a Beriau y a Malaquina hablando del mismo país fue formidable. Un montón de gente se sintió identificado con ella. Las entradas a Salto también están en los objetivos: en la avenida Oribe pondremos 5 millones de dólares y apenas vamos ejecutando el 20 por ciento. Le pedimos al Ministerio de Transporte que nos diera la iluminación de los 6 kilómetros que van de la ciudad hasta Daymán, y como Intendencia nos encargamos del mantenimiento, del caminero deportivo y otras cosas más y todo eso está en marcha.

La falta de agua 

¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve que en algunos barrios como ocurrió en el Andresito, llegan a tomarse a trompadas por la falta de agua?

-Me duele y me re calenté cuando vi eso en el diario. El otro día llamé a la persona responsable y le ordené que el camión cisterna de la Intendencia vaya todos los días al Andresito. Uno va y ve la realidad y se da cuenta que la gente no reclama por reclamar ¿Pero qué podemos hacer nosotros como Intendencia? Por lo menos que no deje de ir el camión. Colocamos tanques, pero mientras tanto buscamos la solución final, pero esa depende de OSE. Estamos trabajando muy bien con OSE, como nunca. Solucionamos lo de Pueblo Lluveras, lo del barrio Caballero, ahora tenemos que solucionar ese 10% que nos queda del saneamiento, que no está presupuestado a nivel nacional. No tenemos soluciones por ahora, aunque sí reducción de daños.

-¿Cuál es el criterio para asignar la publicidad oficial?

-En el tema de publicidad que otorga la Intendencia hoy el criterio es que hay varios medios que sí necesitan de la publicidad estatal para vivir. La Intendencia otorga publicidad a muchas radios comunitarias porque sabe que con ese aporte se respalda al medio para subsistir. Otro criterio pasa por la realización de campañas como las del reenganche de tributos, por el que se recaudaron 80 millones. Ahí se hizo una buena pauta y hay que ver que si se gastaron 2 se recaudaron 80”. Pero la única publicidad de difusión ha sido la de Tránsito, porque la campaña publicitaria de Turismo es una inversión para que venga más gente a Salto. Todo lo demás se ha centralizado en una campaña que nos donó la empresa de Antonio Oliva (hijo) en la que pautamos temas de tránsito. Aunque también se apoyan mucho los eventos que organizan los diferentes medios y empresas.

-¿Qué pasa con el Ateneo?

-No pudo estar dentro de las prioridades, porque hubo un montón de obras que eran básicas. No era lo más importante con un teatro que también requería acondicionamiento. A la hora de priorizar tendrá que entrar en la agenda, pero este año vamos a resolver el tema.

¿Para cuando una estación de Servicio en Arapey?

-La licitación de la compra de gas oil (abierta en julio de 2011) está pendiente aún porque le hemos planteado a ANCAP una solicitud de una Estación de Servicio en Termas de Arapey. La comuna pretende atraer a los empresarios del rubro manifestando que les comprará el combustible. Entonces si ANCAP abre una boca en las termas, se dejará vacante la licitación por la compra del gas oil, y se llamará de nuevo estableciendo como punto en el pliego que nos importa que se invierta en Arapey.

Tocar un poco todos los barrios a la vez

-¿Por donde pasa el futuro de Salto?

-En este año 2011 pasó por devolver infraestructura al vecino. A nivel del interior se hizo un esfuerzo muy grande, porque en algunos casos era intransitable. La gente hoy tiene otra realidad en los troncales, al menos. Otro tema es el de la infraestructura, hay que hacer más calles en los barrios. Se necesita maquinaria vial y lo que hicimos es salir a tocar un poco todos los barrios a la vez, demarcar algunos temas puntuales pero preocuparnos un poco por la infraestructura del departamento: las entradas, los espacios públicos. En general, en lo político, si pensamos por dónde vemos el futuro del departamento: en la inversión privada. El ejemplo es Arapey: tener un hotel 5 estrellas a 100 metros de otro hotel 5 estrellas. También pensamos en generar vivienda a través de la nueva ley de participación pública-privada, porque para poder colmar las expectativas de la gente vamos a necesitar inversores e ir a buscar inversores que compren tierras y hagan grandes planes. Los polos tecnológicos que se están  generando en “La Gaviota”, la expectativa del parque agroindustrial y un nuevo plan director están en la agenda.

No es tiempo de hablar de candidaturas 

-¿Cómo lo lleva la experiencia del gobierno multipartidario donde hace unos días hubo unos desbarajustes entre algunos de los integrantes que responden al Partido Nacional?

-Hacer un gobierno multipartidario con gente que piense distinto no era tarea sencilla si no hubiera sucedido mucho antes. Dificultades hubo, hay y habrá. Era el segundo punto en nuestro programa de gobierno. A la gente no le importa el tema de los dirigentes, y quizá el gobierno multipartidario en la dirigencia no tenga tanta hinchada, pero sí está en la gente que se trabaje por las cosas que uno prometió. Cuando venga la próxima elección yo voy a ser candidato, pero estos no son tiempos de hablar de candidaturas. La Constitución dice cuándo van a realizarse las elecciones internas y por eso no podemos tener otras prioridades ahora que la de hacer cosas. Voy a intentar llegar hasta el final con el gobierno multipartidario porque podemos vivir con nuestras diferencias adentro de una misma empresa buscando el bien común.  Armé un equipo de manos libres porque los cargos son a cambio de nada.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

¿Qué se tiene en cuenta al elegir el nombre de un hijo?

“Dosauno Uruguay”, un nombre con historia y pasión futbolera

El nombre de un hijo o “la etiqueta” impuesta por nuestros padres

Suele suceder que el nombre de un hijo es pensado por el posible padre o la futura mamá, a veces desde que somos adolescentes. “A mi hijo, le voy a  poner…”, aunque llegado el momento no siempre se mantiene este criterio. De todas formas, es algo que la enorme mayoría de las personas toma con seriedad y el compromiso debido, entendiendo que puede ser una suerte de bendición, si es un nombre que se considera agradable, pero también en algún caso transformarse en “una cruz”, a veces para el resto de la vida de nuestro descendiente. ¿Qué cosas se tienen en cuenta al momento de elegir el nombre de un hijo?. ¿Hay nombres “prohibidos”?. ¿A qué responden los nombres “raros”?. Los casos más llamativos.

Sobre la elección del nombre

La elección del nombre de un hijo, se comienza a pensar desde la noticia de un embarazo. Generalmente la elección está ligada a diferentes deseos. Hay padres que eligen nombres de moda, o nombres de artistas,  personajes de telenovelas, etc.

Esto puede influir poco en la vida del niño, lo que si influye, más allá de lo lindo o feo, raro o extravagante sea el nombre, es cuando el nombre es de algún antecesor familiar, por ejemplo, ponerle el nombre del abuelo, del padre, de algún antepasado con alguna historia trágica o una muerte trágica, “ en memoria de…”, como homenaje a esa persona.

Esto podría  influir en algún momento de la vida,  en la personalidad de ese sujeto. Sobre todo por la gran investidura emocional que encierra el “cargar” con el peso de llamarse igual. Hay generaciones que tienen como tradición llamarse  igual, por ejemplo, la abuela, la madre, la hija, en algún momento de la vida, en la adolescencia, por ejemplo, llega a ser un peso el llamarse igual a la madre, porque la hija mujer transita un momento de búsqueda de su propia identidad, y busca diferenciarse de su madre, al igual que el varón cuando lleva el nombre de su padre.

Si es lindo o feo, es una cuestión de gustos, hay nombres que para algunos son preciosos y para otros horribles. Si es claro que es poca la gente que le agrada su nombre. Creo es más oportuno a la hora de buscar nombres, buscarlo en Internet a en el árbol genealógico.

(Ps. Gisela Caram) 

Un sello para toda la vida

3-2El nombre es el sello que llevamos de por vida, pero las pasiones de nuestros padres que afloran al momento de ponerlos pueden jugar en contra a punto tal que en algunos casos se convierten en una pesada carga “casi” una maldición.

Los sentimientos que afloran en el momento en que nace un hijo son muy intensos, al punto que provocan la exteriorización de nuestros mayores deseos, anhelos, admiraciones, recordaciones y emociones. Entonces el momento culmine que es el de nominarlo para que viva con ese nombre el resto de sus días, es un hecho único e irrepetible que puede pautar de por vida la existencia de ese ser que viene al mundo.

Pero los padres no piensan tanto en esto, sino que dejan aflorar sus pasiones y dejan que ese sentimiento sea el que marque la vida de sus hijos. Para este informe, EL PUEBLO seleccionó algunos nombres que han sido impuestos a niños de todas las épocas en nuestro departamento, pero que muchos de ellos todavía perduran por lo atípico.

NOMBRES RAROS

Es común que los padres llamen a sus hijos con nombres referentes a hechos célebres o a personajes famosos, así como también con nombres de políticos, o de telenovelas, lo que es muy frecuente cuando por ejemplo en una determinada época se emite una telenovela que tiene mucho éxito.

Así aparecen en el elenco de nombres elegidos tales como Thalía, Batlle, Aparicio, Hércules, Líber, los que solo son algunos ejemplos de los varios que pueden encontrar.

También es habitual que se ponga de moda algún nombre como Lautaro, Nahuel, o el del algún otro galán televisivo que gane el corazón de las madres y por lo tanto se repita por varios años más.

Aunque los homenajes a nuestra pasión futbolera también están presentes. En ese sentido, las victorias de la selección uruguaya de fútbol han marcado el momento en que los padres deben ponerle nombre a ese niño, que muchas veces pudo ser fruto de esa alegría que nos dejó el evento deportivo. Y así aparecen por ejemplo nombres tan atípicos como “Dosauno Uruguay”, que un padre fanático del fútbol, dejó grabado el resultado de la final de aquel campeonato del Mundo en 1950 en Maracaná, que dio para mucho más. En ese sentido, muchos llevaron el nombre de Maracanazo, por el mismo motivo.

Hay muchos hinchas del Club Atlético Peñarol que han llamado a sus hijos con el nombre de sus amores, Peñarol, aunque en menos ocasiones y esto es una realidad y no adrede, también hay algunos que han llamado a sus hijos Nacional, en homenaje a su equipo.

No tan graciosos como feos. Hay padres que le han puesto a sus hijos nombres poco agradables para el colectivo social como Lucifer, o hasta Hitler por el siniestro personaje que gobernó Alemania antes de la mitad del Siglo XX.

En Salto, uno de los casos más escuchados es el de una mujer que se apellida  Fuerte, a quien llamaron Dolores y para colmo, su esposo tenía como apellido Barriga, y a quien cada vez que citaban terminó llevando el nombre de Dolores Fuerte de Barriga.

SE HAN NEGADO VARIOS NOMBRES

Pero los años pasan y los pensamientos de la gente siguen vigente en el sentir y en el hacer. Con el mundial de Sudáfrica 2010, surgieron las famosas vuvuzelas, (una suerte de trompetas largas utilizadas por los aficionados para animar a sus equipos durante los partidos, dejando un sonido ensordecedor que pautó la instancia mundialista).

En nuestra ciudad, un padre quiso llamar Vuvuzela a su hija, en honor al instrumento musical típico del mundial de Sudáfrica. Esto fue negado al momento de concurrir al registro, el padre apeló, pero aún así la Justicia no se lo permitió. Lo mismo ocurrió cuando quisieron registrar a un bebé con el nombre de un Dios de la religión afroumbandista, el que además de ser distinto, no definía el sexo del recién nacido.

Esto se debe a que actualmente los nombres están limitados, por el artículo 5º de la Ley 15.462, aunque se han dado casos de nombres atípicos que son aceptados como por ejemplo: Indio León, Tahiel, Michael Jackson, entre otros.

De acuerdo a la época, los nombres más comunes se repiten por ejemplo entre los años 1900 y 1910 se anotaban asiduamente nombres como Anastasia, Claudino/a, Cándida/o, Feliciano/a, Jacinta/o, Eustaquia/o.

En la misma época se registraban niños con nombres como: Aniceto, Anolinario, Blas, Buenaventura, Cesáreo/a, Cezalpina, Ciriaco, Consorcio Clemencia, Diácomo, Ebrelio, Espuma, Filisvino, Fiel, Frontino, Gil, Guardo,   Juana Ana, Juan Modesto, José Batlle, Landario, Leguismundo, Londollisio, Luz del Alba, Mardonio, Marciana, Nicasio, Nicomedes, Oriol, Patrocinio, Pecho, Suapio, Zoísmo, Ulpiano, Ucilio Jesús, Urbano, Telésforo, entre otros.

Desde el centro asistencial donde nacen, ya salen con el nombre que pretenden ponerle, pero al momento de registrarlo el mismo se puede cambiar.

En algunos casos, porque viene mal escrito, en otros simplemente porque es incorrecto.

Los nacidos en el interior del departamento son registrados en el lugar donde nacen, aunque en esta época ya no es habitual que nazcan allí, pero algún caso aún puede darse, entonces el recién nacido se registra en el juzgado que le corresponde.

¿Qué prima a la hora de elegir los nombres?

Anteriormente los nombres solían escogerse porque su significado trasmitía ciertas características y particularmente cualidades a las personas encausándolas de ese modo, según se creía, hacia una personalidad y virtudes determinadas, por lo cual el arte y acto de elegir los nombres era muy importante para las familias y la sociedad en general.

En las sociedades antiguas y más tradicionales donde las prácticas, usos sociales y costumbres eran más homogéneas, interrelacionadas y tendientes a la generación de altos niveles de cohesión social, la elección del nombre requería de reflexión y siempre seguía las creencias básicas del grupo social en el cual vivía la familia, lo cual encerraba un alto nivel de respeto y aceptación de las reglas y usos sociales establecidos como también cierta ritualidad en al acto de brindar un nombre a una persona miembro de la familia y de esa comunidad en particular.

Hoy, en las sociedades actuales donde la modernidad ha alcanzado niveles avanzados en muchas partes del globo, si bien las personas también suelen conferir importancia a la elección de los nombres, esta carece de la ritualidad que tenía y tiene en las sociedades tradicionales (las cuales aún existen en países y regiones donde aún no se han generado procesos de modernización), el nombre de las personas no responde a una línea básica común de creencias, sino que refleja un conjunto de características y tendencias particulares de las personas que eligen el nombre, las cuales se ubican en un territorio, grupo social y familia determinada.

En el marco de los condicionamientos de la globalización, los medios de comunicación con su rápida transmisión de múltiples y diversos contenidos, como también de valores más liberales, la elección del nombre responde a causas muy diferentes a las de antaño y expresan significados vigentes en un híbrido de culturas.

De este modo, la misma evolución o uso del lenguaje ha llevado a que se pierda el uso de un sentido compartido en el significado que se le da a cada nombre, por lo cual muchas veces se elige por diversos motivos que no tienen nada que ver con lo que el nombre significa en sí, es decir por lo que quiere decir, si no que más bien refleja significados personales o grupales que surgen de la experiencia cotidiana o de la interacción y que pueden haberse trasmitido entre personas de características culturales muy diversas. 

El nombre          

El nombre es la palabra que designa o identifica a seres tanto animados como  inanimados, como denominación verbal tiene la finalidad de distinguir a las personas y también a los objetos diferenciándolos con respecto a otros.

La onomástica es una rama de la lexicografía que se encarga de estudiar los nombres propios, a su vez se clasifica en antroponimia que es la que registra los nombres de las personas, la toponimia que estudia los nombres de los lugares ya sea que tengan población o no, también incluye los nombres de montes, ríos, lagunas, etc., y la bionimia registra los nombres de los seres vivos.

En  el caso de la toponimia, esta sirve como auxiliar o complemento de investigaciones antropológicas e históricas. La etimología es una disciplina también relacionada con el significado de los nombres en tanto analiza su origen, pero esta función se enmarca en una finalidad más amplia que es analizar el origen y causas de todas las palabras.

¿Por qué elegimos los nombres los salteños?

A la hora de elegir los nombres para sus hijos, muchos salteños contaron a EL PUEBLO para el presente informe, que principalmente los eligen porque son los que más les gustan, esto se observa sobre todo en las madres más jóvenes pero también en las que ya tienen nietos, pero en los casos en los que los padres ya son abuelos al menos un nombre lo eligieron porque algún familiar se llamaba así.

Lucía, una madre muy joven aún, nos cuenta que tiene 3 hijos y que a sus dos hijos varones,  Luca y Giuliano, los llamó así con su esposo porque este tiene un apellido italiano y familiares italianos, mientras que el de su nena que se llama Luciana Nicole, lo escogieron porque su nombre es Lucía y el de su esposo Nicolás, entonces tomaron dos nombres derivativos o similares de los suyos.

Comentó además que piensa que hoy en día la gente elige el nombre porque le gusta o porque está de moda. Sin embargo, Graciela, un poco mayor en edad, contó a este diario, que a todas sus hijas les puso como primer nombre María porque es el nombre de la virgen.

Luego su primera hija también se llama Graciela por elección del padre, su segunda hija se llama Natalia porque significa natividad o nacimiento, aunque en su momento dudó en elegirlo porque estaba muy de moda, y su hija más pequeña, que se llama Noelia, lo escogió porque le parecía que trasmitía dulzura como su hija.

Expresó que en la época de su madre los nombres se elegían más por tradición familiar y no sólo porque les gustaban como en su caso, por ejemplo recuerda que su hermano Juan, se llama así porque nació el día de San Juan.

Jimena nos cuenta que tiene cinco hijos y que los nombres los eligieron con su marido porque les gustaba, no saben los significados de los nombres pero no buscan los nombres de sus hijos por ese sentido, ni tampoco porque esté de moda sino que lo hacen por algo particular.

Norma tiene dos hijos pero ya grandes. Destacó que ambos tienen tanto los nombres de los abuelos como otro que le gustaba al padre. También Lidia, que ya tiene 6 nietos y 3 bisnietos, indicó que a sus dos hijos los llamó a uno por tradición familiar y al otro simplemente porque le gustaba.

NI RIDICULOS NI INMORALES

La Ley 15.462, que regula actualmente las nominaciones a las personas, en su artículo 5º establece que “Los oficiales de la Dirección General del Registro de Estado Civil no inscribirán nombres de pila que sean extravagantes, ridículos, inmorales o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se les impone”.

En ese sentido, se explica porqué muchos de los nombres han sido negados o pueden ser rechazados por la autoridad pública, al momento de su inscripción.

India, Taína, Levi, Olimpia, Helena, Rosa de Domingo entre otros

Los raros nombres de los hijos de los famosos: algunos se basan en textos bíblicos y otros en pasados indígenas

3-3El actor argentino Facundo Arana deja que la actriz uruguaya China Zorrilla sea la que decida el nombre de sus hijos. Otros, se copian entre ellos. Dicen que los artistas pueden mudar de piel todo el tiempo. Los personajes los atraviesan, les hacen olvidar quiénes son en realidad y -durante ese trance- sus vidas, su historia y sus nombres son otros. Además, siempre tienen la posibilidad de inventarse un seudónimo que los represente y los haga sentir más cómodos consigo mismos. Quizá por eso, a la hora de elegir los nombres de sus hijos, optan por la originalidad y se olvidan que la personita en cuestión debe soportar, para siempre, a ese raro fonema como parte fundamental de su personalidad.

¿CUÁNDO NACE ESA INDIA?

Acostumbrados a generar tendencia muchos de los famosos argentinos escogieron para sus hijos nombres «raros», poco escuchados, o que remiten a épocas muy lejanas. Parece que, además, dentro del universo del espectáculo hay algunas personas que sirven como fuente de inspiración. Facundo Arana explicó que el nombre de su primer hija es una especie de homenaje a la actriz uruguaya. “La idea fue de ella, porque siempre me preguntaba: ‘¿cuándo nace esa india?”. Y como no encontrábamos nombre que pegara con Arana, mi apellido tiene muchas “a”, empezamos a decir India muy tempranito”, reveló el actor en una entrevista.

NOMBRES ÚLTIMO MODELO

Otras modelos fueron mucho más originales. La ex modelo Valeria Mazza fue una de las precursoras en poner nombres «poco comunes» a sus pequeños vástagos. Sus varoncitos se llaman Balthazar, Tiziano (valiente defensor, de origen latín) y Benicio (bueno, también en esa antigua lengua). Su primera hija, Taína, es el nombre de indígenas que vivían en América cuando llegó Cristóbal Colón». En realidad, Taína significa «bueno o noble» en araucano y, además, los taínos eran una tribu que vivía en la zona que hoy ocupa Venezuela.

Dolores Barreiro también es amiga de los nombres excéntricos: Valentino, Salvador y Milo se llaman los hijos que tuvo con el modelo y músico Matías Camisani.

NOMBRES ESTELARES

Pero no solo las modelos comparten esta extraña predilección por darle a sus hijos nombres poco convencionales. Las hijas de la actriz Eleonora Wexler se llama Miranda (maravillosa, en latín) mientras que Viviana Saccone escogió Serena y Allegra. Existen, también, los que no se inclinan por los nombres exóticos, pero sí por aquellos que difícilmente remiten a un niño: Paola Krum y Joaquín Furriel llamar a su primera hija Eloísa (gloriosa, de origen germano). Gastón Portal llamó Olimpia (fiesta, en griego) a su hija. Sofía Gala se inclinó por Helena (también de origen griego, significa antorcha), Alfredo Casero por Minerva y los músicos Fito Páez y Vicentico eligieron Margarita y Florián, respectivamente.

NOMBRES EXÓTICOS

En Hollywood, muchos actores famosos eligieron nombre exóticos para sus hijos. Marlon Brando llamó a su hijo Chayanne; Katie Holmes tuvo una hija con Tom Cruise a la que llamó Suri; Angelina Jolie llamó a sus hijos Pax, Maddox, Sahara, Shiloh y dos mellizos: Knox y Viviente. Nicole Kidman llamó a su hija Sunday Rose (Rosa de Domingo). Kidman ha dicho que el domingo es el día preferido de la semana para la pareja porque es cuando ambos pueden estar solos y felices. El segundo nombre, que habría sugerido el padre de Kidman, es un tributo a la abuela de Urban, llamada Rose.

Gwyneth Paltrow llamo a su hija Apple («manzana») porque la manzana es bella, sana, algo hermoso de ver y sabroso…y además no es usual ver chicas llamadas así, y un hombre inusual te da personalidad».

Levi es el nombre elegido para su hijo por Matthew McConaughey y Camila Alves. El padre que «Levi es un nombre bíblico, es otra manera de llamar a San Mateo. Yo soy Mateo y mi hijo también».

Fuente: Sección Espectáculos del periódico matutino argentino Diario Perfil

Hitler, Tarzán y Blanca Nieves entre otros nombres

3-5

Hitler Aguirre era un hombre que cargaba el peso de este curioso nombre y que tuvo un triste final, quitándose la vida luego de matar a su esposa, en agosto del año 2010. Se identificaba por la izquierda y por eso nombró a uno de sus hijos “Liber”. El mayor comparte su fatídico nombre ya que su padre era un policía que admiraba al líder nazi. «Mi padre decía que era de izquierda y quería ponerle Líber Seregni, pero le dijeron que le dejara libre el segundo nombre y le puso Líber Eduardo, contó precisamente Hitler Aguirre hijo.

Hitler hijo contó que «la gente que me conoce me dice por el apodo… ‘Negro’… pero los que no… Y, bueno, me dicen Hitler». No es algo que le pese. «Nunca tuve problema por eso».

PENSÓ QUE ERA UN NOMBRE LINDO

Pero hay otros llamados de igual forma. Hitler Ignacio Da Silva, de 71 años y oriundo del departamento de Rivera explicó a la agencia EFE que debe el nombre a su padre, policía de profesión y que, no contento con ello, intentó registrar a su hermano como Mussolini pero la madre de los niños lo impidió, recuerda. Da Silva asegura que nunca quiso cambiarse el nombre pese a las peleas que le ocasionó de niño.

En el caso de Hitler Gayoso, de 75 años y que vive retirado en Montevideo, la responsable fue su madre, una humilde mujer de campo que tuvo 12 hijos. El diario de la época su fuente de inspiración. «Pensó que era un nombre lindo», la justificó Gayoso, que en el algún momento pensó en acudir a un juzgado para cambiárselo pero no lo hizo porque antiguamente «era muy complicado».

Juan Hitler Porley, de 67 años y residente en San José, explica su suerte por haber nacido en 1943, en plena Guerra Mundial. «Solamente a mis padres se les ocurrió, sería porque les gustó como sonaba. Ni idean tenían. Me pusieron Hitler como me podrían haber puesto el nombre de un cantante famoso de la época», relata.

TARZÁN, BLANCA NIEVES…

La razón de este curioso fenómeno, según el director del Registro Civil, Adolfo Orellano, es que durante la primera mitad del siglo pasado «no había ningún control en la inscripción de los nombres». Por ello es fácil encontrar en la guía telefónica singularidades tales como Tarzán, Napoleón, María Placer, Desdichado, Pacífico, Remember, Ermitaño, Waterloo, Addisabeba, Oscar Wilde, Einstein, Repúblico, Kremlin, Blanca Nieves y John Kennedy. En base a EFE y Montevideo Portal

¿Por qué Coné se llama así?

3-4

El personaje más famoso de la caricatura chilena, cuyo autor René Ríos Boettiger, alias Pepo, Condorito, ilustra en una de sus sátiras algo que a todas luces pudo haber pasado en Salto, en reiteradas oportunidades. Cuando Condorito llevó a su sobrino, Coné, para que lo bautizaran en la Iglesia, el cura le preguntó qué nombre le iban a poner, a lo que Condorito contestó «Ugenio». Entonces, algo desorientado el sacerdote le pregunta ¿con “e”?, y tras pensarlo un segundo, Condorito contestó: Bueno, si usted lo prefiere así, está bien, póngale Coné.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

“Si no hay sponsor, Ferro no lo jugará”

De Juan Carlos Realini a EL PUEBLO, con el Campeonato

P“Lo digo con todas las letras y para que se entienda bien. Si no hay sponsor, Ferro no jugará el Campeonato del Interior. Nos reunimos a nivel de Comisión Directiva y tiramos los números sobre la mesa. Si para la mayoría no es fácil, para Ferro Carril tampoco. No somos la excepción en la regla. Por eso es que en los próximos días esto tendrá que definirse, en una dirección o en otra. Lo trasmito en EL PUEBLO, para que el hincha vaya sabiendo cual es la situación y que estamos a la espera de una solución de fondo, porque en esto no cabe una transitoria. Si la sensibilidad en pro de Ferro se plantea y él o los sponsor surgen, entonces sí jugamos. Caso contrario no habrá más remedio que inclinarse por la negativa”.

Frente a EL PUEBLO, al Presidente de Ferro Carril no le faltó certeza en el concepto. Después de todo, las complejidades económicas también suelen estar adheridas al fútbol. En el caso de Ferro Carril, las cartas sobre la mesa. A la cuenta del reportaje total a JUAN CARLOS REALINI, un adelanto que vale la pena tener en cuenta. El destino de la franja aparece condicionado, si de su próxima intervención en el Campeonato del Interior de Clubes se trata. Nubarrones en el horizonte, no son los que faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros: con el fútbol a cuestas

Aníbal Alfredo González Morales

“Los jugadores y técnicos deberían estudiar las reglas de juego”

9-2Aníbal Gonzalez  tiene 44 años, es árbitro de OFI desde hace 12 años, arbitró en campeonatos del Rio Uruguay, Litorales, Nacionales, trabajó también en Argentina, precisamente en las ciudades de Concordia, Rosario, Santa Fe y Córdoba, tiene una gran experiencia.

¿Qué se tendría que hacer para que el futbol salteño mejorara en relación a los árbitros de fútbol?

Sería importante que jugadores y técnicos estudiaran las reglas de juego, y ello simplificaría la actuación del árbitro. En Salto debe ser el lugar que más se protestan los fallos del juez. Algunos jugadores desde que ingresan a la cancha lo hacen protestando, y protestan todo, incluso los fallos a su favor, nunca están conformes. Si cobras una falta a favor del contrario lo critican, si lo haces a favor de su cuadro también,  protestando, eso es para amarilla o para roja etc. Por eso no estaría fuera de lugar que se tomen algunos minutos todos los días para estudiar las reglas de juego.

¿Qué le está faltando a nuestro fútbol con relación a los árbitros?

Estamos necesitando jueces jóvenes. Si ves la plantilla de jueces te vas a dar cuenta que las edades promedio son altas y se necesita un recambio generacional, es el momento que surjan jóvenes que tengan la vocación y foguearlos, para cuando llegue el momento del recambio natural, ello se haga sin problemas.

¿Juez se nace o se hace?

Las dos cosas. Es importante que tengas la vocación, pero también es importante el estudio. El fútbol del interior se está profesionalizando y el arbitraje debe acompañar.

Miguel Pereira

9-3“El fútbol no tiene misterios”

¿Desde cuándo árbitro de fútbol?

Desde el 2004

¿Arbitro de OFI?

Dos años después, en la temporada 2006-07

¿En que puede mejorar el fútbol salteño en relación a los árbitros?

Falta comprensión en cuanto a las reglas de fútbol. Lo primordial es tener un conocimiento básico, en general el público, técnicos, jugadores y dirigentes del fútbol te protestan cosas que el reglamento te ampara, la gente tendría que interiorizarse en el reglamento.

¿El fútbol salteño es igual o diferente al jugado en otros departamentos?

El fútbol es igual en todos los lados, no tiene misterio. Lo que sí podemos decir que es diferente es el entorno, el público, las hinchadas, en eso sí podemos decir que Salto es más complicado.

¿El hincha salteño es agresivo con el juez?

Agresivo no, yo en los años que llevo arbitrando nunca me agredieron, tiene más temperamento, es más gritón y protestador.

¿El juez salteño se siente seguro dentro de la cancha?

Yo creo que sí, a veces el entorno nos deja algo nervioso, somos humanos y nos corre sangre por las venas

¿Se debe mejorar en algunos aspectos?

Si, todos deben mejorar, el hincha, el futbolista, nosotros.

José De los Santos

“A los árbitros se les debería exigir más”

¿9-4Edad?

34 años

¿Tenes una larga experiencia?

Si, arbitré en la Liga Agraria, en el baby fútbol y ya hace algunos años que estoy en la Liga Salteña de Fútbol, hace años que soy árbitro de OFI y actualmente fui llamado a arbitrar en el profesionalismo, en el Torneo Preparación.

¿La relación con los dirigentes del fútbol salteño?

Es buena, siempre están dispuestos a colaborar.

¿Qué habría que cambiar en el fútbol salteño con relación a los árbitros?

Nuestro fútbol cada vez se profesionaliza más, y nosotros no podemos estar ajenos. Se nos tendría que exigir más, se nos tendría que obligar a realizar por lo menos 3 entrenamientos semanales, instrumentar por ejemplo que se paguen los gastos de traslado a los mismos y que el cumplimiento del entrenamiento sea recompensado con las designaciones, eso sería una exigencia saludable que iría a favor del propio fútbol.

¿La relación del árbitro con la hinchada?

Eso va de acuerdo con la vida personal de cada uno, cuando se tiene una vida ordenada, tiene una buena relación con los jugadores y dirigentes, todo eso nos da seguridad y se puede tener también una buena relación con la hinchada que se traduce en el respeto de ambas partes.

¿El árbitro puede ser hincha de una institución?

El árbitro generalmente jugó en uno o más clubes del medio, tiene a familiares que juegan en alguna institución, pero cuando entra a la cancha a arbitrar todo los afectos deben quedar de lado, cuando el juez entra en la cancha es totalmente imparcial.

Víctor Hugo Rodríguez

“Es necesario que funcione la Escuela de Jueces”

9-5¿Edad?

37 años

¿Desde cuando arbitras?

Comencé en el 2008, desde este año soy árbitro de OFI

¿Cómo es la relación de los árbitros con los neutrales?

Buena, ellos están dispuestos a colaborar cuando los necesitamos, lo mismo que los dirigentes de las instituciones.

¿Es saludable que hayan dos grupos de árbitros?

Es bueno, siempre y cuando apunten a lo mismo,  buenos arbitrajes y relaciones, no tenemos que fijarnos que los que arbitran sean de ASDAF o ASA. Lo que debemos tener en cuenta es que se hagan buenos arbitrajes, tenemos que afirmarnos en lo local para luego salir a otros lugares a representar al fútbol salteño con buenos trabajos.

¿El árbitro nace o se hace?

Para ser árbitro tiene que gustarte, no es fácil, muchas veces tenemos que soportar desacuerdos, gritos o insultos contra nuestra persona sin motivos, simplemente porque no están de acuerdo con un fallo, y hay que estar preparado para ello y concentrarse en el trabajo. Por otra parte el árbitro también se hace con una buena instrucción, con una buena preparación física y con responsabilidad, con frío o calor, estar siempre dispuesto.

¿Qué está faltando?

Que funcione la Escuela de Arbitros. Hay mucha gente con ganas de capacitarse y por ello es necesaria la Escuela.

A partir de los neutrales que se van

No al conventillo, y sí a las razones

En la edición de la víspera desde EL PUEBLO, no menos que el apunte capital respecto a la renuncia masiva del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, en un hecho que se rubricará en la sesión del lunes 13 de febrero. Entonces, a menos de un mes de la asamblea anual ordinaria. A menos de un mes de plantar bandera, para ir resolviendo temáticas que vendrán. Pero ahora con un adicional, no menos que urticante: designar un nuevo presidente y vice. Es hablar de un nuevo terremoto directriz en la Liga Salteña de Fútbol. A menos de un año de la asunción del Esc. Luis Avellanal y Guillermo Minutti (a las pocas semanas renunciaría), otra vez “la pelota en la casa del vecino”. Otra vez el manejo de nombres, de opciones, de fórmulas. De idas y de vueltas; de avales y rechazos.

Lo único que hay (o habría) que aguardar, es que las próximas nominaciones no transformen a la Liga Salteña de Fútbol en un perfecto conventillo. Que en la medida de lo posible, asistan las razones que tienen que asistir y que el nuevo cuerpo de neutrales que vaya amaneciendo, certifique el mejor rumbo posible.

Frente a esta cuestión desiderativa, no se pretende caer en una suerte de romanticismo argumental, pero dejar en claro que la centenaria Liga no merece menos que una definición madura del punto, evitando el exceso sectario o individual. Un sentido de estructura después de todo, también pasa por la actitud de los hombres. Y en este caso, de los dirigentes.

La insuficiencia de personal en la Liga

La Liga Salteña de Fútbol dispone de un gerente (José Luis Sabarrós) y dos funcionarios administrativos más: Ramón Russo y Antonio Molteni. Lo cierto es que el personal de la Liga es insuficiente y el año pasado transcurrió sin que la solución llegara. Cuando los neutrales pretendieron concederle la posibilidad de inserción a quien tenía el sustento de amplios conocimientos, algunas objeciones no faltaron. No por otra razón, los neutrales declinaron a realizar nuevas gestiones, tras la frustración aludida.

Se admite que por lo menos “es necesario tomar un funcionario más”. A su vez pendiente aún, lo relativo a la informatización de la Liga. Más allá de la página web disponible atendida por Diego Diez Palmero, lo cierto es que la estructura dista de alcanzar lo que se pretende.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Alguien puede responder por qué pasa esto que nos pasa?

No jugó Nacional. No jugó Gladiador. No jugaron las selecciones. Y mucho antes, aquella condena a Salto F.C.

9En el año 2002, la aparición de Salto F.C, para insertarse en el fútbol profesional. Hasta que la experiencia comenzó a resultar traumática, avasallada por tanta ofensiva trituradora. Y el hecho es que Salto FC concluyó en medio de la condena. Desafiliado. Con 20.000 dólares de deuda y si que acudieran a la cita, concretos aspirantes al salvataje.

**********

En el año 2010, después de permanecer al margen de la consagración por 52 años, el turno campeón de Nacional. Fue entonces que surgía para los tricolores una posibilidad igualmente desconocida en las últimas décadas: afrontar el Campeonato del Interior. Esgrimiendo razones económicas y deportivas, la Comisión Directiva de Nacional resolvía la no participación del equipo en el certamen aludido. Por lo tanto, sin el Campeón Salteño.

**********

En el año 2011, tras 10 años de silencio, Gladiador alcanzaba la gloria. Rey salteño. A pocas fechas de concluir la segunda rueda, se alzaron optimistas y sonoras voces de dirigentes, “porque llegado el caso, el fin será participar del Torneo del Interior”. Tras algunos días después de acceder a la corona, la Comisión Directiva de Gladiador planteaba la posición: no jugar el torneo, aduciendo como Nacional un año atrás, razones deportivas y económicas.

**********

Unos 45 días antes de la finalización del año en la Liga Salteña de Fútbol, una abrumadora mayoría resolvía que Salto no jugase el Campeonato del Interior, que de arranque iría a proponer la disputa de los torneos regionales. Salto al margen  a nivel de mayores y juveniles. La imposibilidad de jugar en el Dickinson, y la ausencia de base financiera de arranque, amputaron la opción de participar.

**********

LA RESIGNACIÓN NO TAN SILENCIOSA

El punto es ese. El fútbol salteño va resignando ámbitos de disputa. Nos vamos contentando con la ilusión doméstica. El hecho es que además el fútbol salteño, SE VA HABITUANDO A NO JUGAR FUERA DE CASA, mientras que al aficionado no le queda otra alternativa que saciar la pasión a través del fútbol municipal, que le va bárbaro en asistencia y se transforma en válvula de escape, para los que no entienden porqué pasan cosas que pasan.

Cuesta creer que el fútbol salteño no participe por razones económicas, cuando en el año mueve un millón de dólares sumando todos los ingresos y egresos a todos los niveles y en todas las áreas. Claro está, que en esta sobrevaloración del fútbol local, los presupuestos son tales a nivel de algunos clubes, que ya no se habla de cientos de dólares… ¡se habla de miles de dólares! ¿A cuántos les contribuye a parar la olla el fútbol salteño? ¿A cuántos?

¿Acaso, una suma ligeramente superior a las 15 mil personas y no menos?.

Es solo cosa de calcular, de sospechar, de intuir. Ese número no es ni antojadizo ni patrimonio de alguna locura analítica. Más bien, parte misma de una realidad que golpea los rostros a veces desolados. Los mismos que ven pasar la pelota, lejos de los arcos, lejos de la gente, lejos de la gratificación festiva. Más bien cerca de la melancolía.

Y bien cerca de la resignación… de simplemente no jugar.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los máximos exponentes de la disciplina frente a frente: Ferro Carril-U5 ¡Partidazo!

Campeonato Salteño de Futsal

¡Y que manera de retomar la competencia señores ! Será esta noche, allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil, cuando a partir de la hora 21.30, y en uno de los juegos que completan la disputa de la 8ª fecha del Campeonato Apertura, cuando se estén enfrentando el actual puntero del torneo, Ferro Carril (18), ante el bicampeón salteño, y uno de sus escoltas junto a Salto Uruguay (15), Sociedad Deportiva U5 (15).

Sin dudas el partido más atrayente de esta fecha, el que enfrenta a los dos máximos exponentes de esta disciplina a nivel local por donde se lo mire, y pensamos en cuanto a esta opinión, no deberían existir dos lecturas al respecto, es así, y lo han venido demostrando desde hace ya bastante tiempo.

10

Último entrenamiento de Ferro antes del trascendente partido.

Clave para ambos

Y sin dudas lo es, un partido “bisagra” si se quiere, debido a las posiciones que ocupan ambos en la tabla hoy día.

Ferro Carril sabe que, si gana esta noche, será muy difícil que alguien le pueda sacar el primer puesto en esta primera fase del torneo, así de simple.

Por su parte Sociedad Deportiva U5, el actual monarca, es consciente de que una victoria resulta impostergable, en su afán de igualar al franjeado en la primera posición, y por ende llegar a pelear la primera posición sobre el epílogo de esta primera rueda, esto también es así, ahora habrá que verlo en la cancha. Y amén de ser reiterativos, hoy se chocan quienes para nosotros, son los máximos exponentes de la disciplina a nivel local. Dos equipos compactos, con planteles muy parejos, con hombres que conocen al dedillo el juego, en varios casos hace ya mucho tiempo que vienen jugando juntos, tanto por un lado, como por el otro, y donde sin dudas ninguno querrá dar ventajas a la hora de escuchar el pitazo inicial.

Algo más largo el plantel de Ferro que orienta el “Tavo” Galluzzo, pero quizá algo más de conocimiento en  lo colectivo por el lado de U5, que dirige Germán García Da Rosa. Todo muy parejo, habrá que ver como lo encaran. La concentración de ambos a lo largo de los 40´ de juego, es un aspecto fundamental a la hora de afrontar de afrontar un juego que imaginamos tendrá un cierre por demás apretado.

Detalles para esta noche:

Cancha: Universitario.

Hora de comienzo: 20.00 Hs

Árbitros: ( a designar)

SALADERO vs CEIBAL.

Hora de comienzo: 21.30 Hs

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs SOCIEDAD DEP. U5

Probables integraciones:

FERRO CARRIL: Jhon Burgardht, Matías Rodríguez, Gonzalo Urruzula, Matías Jubín, Marcio Backes. D. T: Gustavo Galluzzo.

SOCIEDAD U5: Jonathan Sobesky, Ezequiel Arrambide, Luis Freitas, Fabricio López, Juan P. David De Lima. D. T: Germán García Da Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En abril y agosto se corre en Salto

Regional de Velocidad en Tierra

El Campeonato Regional de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional conformó su calendario de cara a esta temporada 2012, en la reunión celebrada días pasados en nuestra ciudad se hicieron presentes los clubes de la zona Litoral para determinar las sedes y el reparto de fechas para la presente temporada.

El Unión Moto Club Salto presidida por Ismael Malvasio fue la encargada de tomar la posta de la reunión organizando la misma para dejar en claro el calendario 2012, para que de esa forma y con tiempo los clubes organizadores de los espectáculos puedan trabajar.

La pista salteña recibirá dos fechas como se había manejando en forma extraoficial inicialmente. La primera para Salto será el 15 de abril en el marco de la tercera etapa y la restante el 5 de agosto por la octava fecha.

TODAS LAS FECHAS Y SEDES

Con todas las fechas y sedes para el Campeonato Regional de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional:

REQUISITOS PARA CORRER Y NUEVA CATEGORÍA

Para la primera fecha que se llevará a cabo el domingo 4 de marzo no se permitirá la inscripción de ningún corredor sin el correspondiente Carné de Piloto del año 2012,  carné de salud de alto riesgo y permiso de INAU a los menores, quedando fijado el horario de inscripciones para las competencias  de 9.30 a 12 horas, sin extensión dado que se tiene que informar antes de 12.30 por fax la nómina de corredores al Banco de Seguros.

Vale señalar que se integra una nueva categoría de 125cc.Standard, Menores de 9 a 14 años cumplidos al 31 de diciembre del 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comunales por el título A.M.B.

La boxeadora uruguaya Cecilia Comunales, quien es la actual campeona mundial Ligero de la Organización Universal de Boxeo (OMB), peleará el 25 de febrero en la ciudad de Lima (Perú), por el título mundial de la categoría, pero en este caso por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate está enmarcado dentro de la velada en la que la peruana Kina Malpartida peleará por el título del mundo. La rival de Comunales todavía no está definida pero se confirmará la semana que viene.

Para la uruguaya sería un gran logro quedarse con el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, una entidad de mayor prestigio al del cinto que hoy día ya ganó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Calendario de premios confirmado

Jockey Club Salto

El Jockey Club Salto presidido por Anelio Melo confirmó el calendario de Premios que se realizaran en el Hipódromo de Salto en esta temporada hípica.  El Clásico Primer Paso para el 11 de marzo sobre 700 metros tendrá $ 60.000 como premio principal.

EN ABRIL DOS PRUEBAS CLASIFICATORIAS PARA EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS

Para el 29 de abril se confirmó una gran jornada hípica en el Hipódromo de Salto. En la oportunidad se correrá el clásico Nueva Generación sobre una distancia de 1.000 metros con un premio $ 50.000. Es para productos de 2 años y ese mismo día se correrá el Premio Rey de la Milla sobre una distancia de 1.600 metros con un premio de $ 50.000, es para caballos de de 3 años y más edad (Peso por edad escala internacional).  Ambas son pruebas clasificatorias para el Hipódromo de Maroñas auspiciadas por Casinos del Estado.  En tanto que para la reunión extraordinaria del 1º de mayo se correrá el Clásico Ensayo sobre una distancia de 1.000 metros con un premio de $ 20.000.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo en Soriano

La edición 2012 de la prueba Doble José E. Rodó se correrá hoy domingo 29 de enero. La carrera es denominada Máximo Santos y Haroldo Negrotto. Las inscripciones serán desde la hora 8 en Avenida Asencio y Zapicán (oficina municipal de Educación Fïsica). Los detalles: Hora 8.45: salida a tren controlado por Avenida Lavalleja hasta radial ruta 2.

Hora 9.00: Largada oficial frente a Estación Ancap hasta rotonda con ruta 55 retornando hacia Mercedes, ingresando por calle Wilson Ferreira Aldunate tomando Luis A. de Herrera , ccompletando el recorrido con 10 giros al circuito comprendido por las calles Avda Asencio, Artigas, de la Rivera y J. Suárez (1700 metros). Meta de llegada: en Avda Asencio y Zapicán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se define la “Copa Salto 2012″ en ambas categorías

Voley Playa en la Costanera Norte

La “Copa Salto 2012″ de Voley Playa organizada por la Agrupación “Amigos del Voley” llega hoy a su fin en las canchas de arena ubicadas en la zona de la Costanera Norte.

La actividad programada marca los cruces por los cuartos de final en forma eliminatoria para luego dar paso a las semifinales y luego al partido por el tercer puesto y la correspondiente final. Se maneja que la final se jugará alrededor de las 23 horas.

Vale recordar que este torneo servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen de vóley playa que se jugará en Montevideo con equipos de varias ciudades del país.                                   

LOS CUARTOS COMIENZAN A LAS 18 HORAS

A las 18 horas comenzarán los cuartos de final tanto en femenino como masculino y este es el orden de partidos, a saber:

CUARTOS DE FINAL – FEMENINOS

Bianchi – Quiroga vs. Ferreira – Cabrera

Ibarra – Suárez vs. Dávila – Germano

Aranda – Aranda vs. Martínez – Erburo

Colina – Erburo vs. Fachín – Muñoz.

CUARTOS DE FINAL – MASCULINOS 

Suárez – García vs. De los Santos – Hock Reyes

Guillermo Cincunegui – García vs. De Souza – Bertazzi

Irrazábal – Pertuzatti vs. Frachia – Da Rosa

Galli – Zeballos vs. Suparo – Aranda.

REGLAMENTO DEL TORNEO COPA SALTO LOS PARTIDOS

Serán a 21 tantos, se jugará a mejor de 2 sets; si hay un tercero será a 15 tantos. Se regularizará por las reglas de la FIVB

Los calentamientos serán fuera de la cancha, antes del partido correspondiente

Hay 5 minutos de tolerancia.

LAS DEFINICIONES

Los puntajes serán: para el ganador 2 puntos y para el perdedor 0 puntos

En caso de empates en las posiciones se diferenciará de la siguiente manera: por saldo sets, por sets a favor, por sets en contra, saldo de goles, goles a favor, goles en contra, y en caso de empate se definirá por sorteo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Árbitros para el Preparación José de los Santos el miércoles

Comienza hoy el Campeonato Preparación 2012 organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol. El mismo tiene la particularidad de jugarse en el interior (la final será en el Atilio Paiva Olivera de Rivera) y de contar con algunos árbitros de OFI, entre los cuales está el salteño José De Los Santos.

En esta primera fecha no estará De Los Santos pero para la etapa del próximo miércoles 1º de febrero sí, tendrá que viajar a Tacuarembó junto a Rolando López y Fernando López para el juego que se fije en el estadio Ing. Goyenola.

Los once árbitros del Interior son: Marcelo Larrama (Colonia Capital), Javier Díaz (Canelones del Este), Guillermo Arismendi (Flores), Carlos Otaiza (Florida Capital), Néstor Izquierdo (Florida Interior), José Bonilla (Maldonado Capital), Sergio Liuzzi (Rio Negro Capital), Juan Madera (Rivera Capital), José De Los Santos (Salto Capital), Jesús Castro (San José Interior),y Luis Carlos Alvarez (Treinta y Tres Capital).

TODOS LOS PARTIDOS DE LA ETAPA INAUGURAL DEL PREPARACIÓN
Cerro-Wanderers.
Escenario: Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, de  Flores. Hora: 18 horas. Árbitro: Andrés Martínez. Asistentes: Richard Trinidad y Marcelo Alonso (Terna de AUF).
Cerro Largo-Rampla Juniors. Escenario: Antonio Ubilla de Melo. Hora: 19 horas. Árbitro: José Bonilla. Asistentes: Silvio Risotto y Víctor Martínez (Terna de Maldonado).
River Plate-Fénix. Escenario: Casto Martínez Laguarda, de San José. Hora: 20 horas. Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Raúl Hartwig y César Sebastiani (Terna de AUF).
Nacional-Bella Vista. Escenario. Parque Liebig´s, de Fray Bentos. Hora 20.10 horas (TV). Árbitro: Jesús Castro. Asistentes: Luis Maciel y Luis Medina (Terna de San José).
Liverpool-El Tanque Sisley. Escenario: Empleados de Comercio, de Treinta y Tres. Hora: 21 horas. Árbitro: Javier Díaz. Asistentes: Darío Estramil y Marcelo Molinari (Terna de Canelones).
Defensor Sporting-Racing. Escenario: Domingo Burgueño, de Maldonado. Hora: 21 horas. Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Robert Muniz y Sebastián Silvera (Terna de AUF).
Peñarol-Rentistas. Escenario: Atilio Paiva, de Olivera de Rivera. Hora: 22.10 (TV). Árbitro: José Carlos Otaiza. Asistentes: Federico Menaes y Angel Furtado (Terna de Florida).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jornada solidaria para el 4 de febrero

Baby Fútbol

El  próximo sábado 4 de febrero se realizará una jornada solidaria entre Sol de América y Ceibal. Los partidos serán de cat. 7 a 12 años en el Quique Rivero en beneficio de César Izaguirre (ex – presidente de Ceibal)  quien sufrió un grave accidente de tránsito hace un mes atrás.

SALTO NUEVO SE PONE EN MARCHA

La categoría de 13 años de Salto Nuevo comenzó a trabajar de martes a viernes desde las 19 horas en la cancha grande de la institución albiverde de la zona Sur, a cargo de Blanco como director técnico. Por su parte, la categoría de 8 años comenzará el lunes 30 de enero a las 19 horas con Eduardo García como técnico. Otra categoría que ya comenzó a trabar es la de 12 años, la cual está a cargo de Eduardo Echagüe.

Por su parte la de 11 años albiverde convoca para el próximo lunes 30 de enero a una reunión de padres a las 20:30 horas. El resto de las categorías albiverdes comenzará en febrero.

HINDÚ: 12 AÑOS COMIENZA MAÑANA LUNES 30

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú cita para el próximo lunes 30 de enero a la categoría de 12 años a las 20:30 horas en su cancha del barrio Dos Naciones. En la oportunidad se realizará la presentación del cuerpo técnico.

ALMAGRO: ASAMBLEA PARA MAÑANA LUNES 30

La sub-comisión de baby fútbol de Almagro convoca a los padres de todas las categorías para celebrar su asamblea anual que se realizará el próximo lunes 30 de enero a las 20:30 horas en su cancha de Misiones y Avenida Harriague.

Memoria y balance de la temporada pasada y elección de autoridades serán los principales puntos a tratar en dicha asamblea.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy pueden aparecer nuevos clasificados

Buscando los 8 finalistas del Municipal

La penúltima jornada de la primera parte del torneo de fútbol que organiza ADEOMS y que se está cumpliendo en forma íntegra en el Parque Humberto Forti.

TRES PARTIDOS

Entre la tarde y noche de hoy domingo se estarán jugando tres encuentros de donde puede surgir algún otro clasificado que se unirá a los 5 que ya están prontos para ir a la segunda ronda.  

ASÍ JUEGAN

Domingo 29 de Enero

Parque Humberto Forti

19.30 Basualdo – El Serrucho

21.00 Terminal – Recolección

22.15 IMSO – Hay Hay.

PRÓXIMA

Miércoles 1º Febrero

19.30 A de Daymán – Gramon

21.00 T de Daymán – Bacheo

22.15 100 X 100 – Remimosos.

POSIBILIDADES

-Basualdo 6 puntos Serrucho 3. Un primer encuentro por demás interesante ya que los 4 equipos de la Serie, ninguno está clasificado. Sin duda que Basualdo es el favorito, pero de ganar El Serrucho y más tarde IMSO, se produciría un triple empate lo que obligaría a una definición extra.

-Terminal y Recolección, ambos con 6 puntos y ya clasificados. Juegan para saber quién es el primero y quién segundo en la Serie a fin de buscar rivales para la segunda parte del campeonato. En caso de empate definen los penales.

-IMSO 3 Hay Hay 0 punto. Este encuentro está ligado al primero y también tiene una serie de combinaciones. Si Basualdo le gana a El Serrucho y estos superan a IMSO habrá un triple empate “abajo” donde los tres restantes equipos de la Serie quedarán con 3 puntos. Por todo esto, cualquiera de los tres encuentros de hoy tienen mucha importancia.

 11

 Auténticos del Daymán vuelve a jugar el próximo miércoles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La violencia le ganó al fútbol”

Wilson “Pocho” Godoy

Tenemos que hablar de un viejo deportista que siempre estuvo vinculado al fútbol de Salto, en clubes de la Liga o ya sea en el torneo Municipal. Lo encontramos en una de estas jornadas anteriores en el Parque Forti y mientras observamos el desarrollo de un encuentro del torneo que se está jugando, mantuvimos un largo diálogo con el “Pocho” WILSON GODOY para saber su pensamiento sobre la problemática del fútbol actual.-

¿Qué tal Pocho?

“Aquí estamos, mirando un poco el torneo municipal y recordando viejos tiempos donde pude ser protagonista”

-Vamos a hablar del fútbol de Salto. Un fútbol donde cada vez se ve menos fútbol, donde cada vez hay más déficit para los clubes y más violencia en su entorno, ¿Qué hay que hacer para volver a tiempos de antes?

“Lo que pasa es que se está pidiendo casi un imposible. Los tiempos de antes y aquellos jugadores que había antes, no van a volver. Los tiempos cambian, el fútbol también. Leí casi todas las notas que han publicado sobre el tema y mi pensamiento es que hoy la violencia se instaló en el fútbol, llegó al fútbol por distintos caminos, que todos sabemos cuales son. Va a ser difícil erradicarla. Hoy hay gente que dejó de ir ya que si vas a una cancha no sabes si te vas a ver metido en un incidente y cómo vas a volver a tu casa. Los tiempos de antes donde todos los hinchas estábamos juntos, no van a volver”.

¿Pero antes también había problemas?

“Sí, pero eran un par de golpes y seguíamos mirando el partido. Hoy atrás del golpe puede venir otra cosa como ocurrió hace un tiempo aquí, afuera del Forti con un hincha de Cerro, ¿me entiendes?”

Los clubes nuestros, la mayoría, no tienen una planificación a corto o mediano plazo, ¿Qué futuro les espera?.

“Y qué futuro les espera a los que por ejemplo están hoy en la “C”. Clubes que ojalá duren muchos años, pero van a seguir trabajando mientras encuentren algún dirigente que “aporte”. Esos clubes se mantienen por el nombre y para dar deporte a un grupito muy reducido de parciales que están en su entorno. Y arriba, podés contar con una sola mano aquellos que tienen cierta solvencia económica. El fútbol nuestro va a seguir “remando” hasta que alguien diga “basta”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos los resultados

Ya se jugaron 17 encuentros

Así está la marcha del torneo de fútbol que organiza ADEOMS. Un torneo que se organiza anualmente y sirve para dar al asociado “algo más” en lo que hace a deportes.

RESULTADOS

-Fecha (1) Sábado 14 de Febrero.

ZOOLÓGICO (5) RE MIMOSOS (0)

BASUALDO (1) IMSO (0)

100 X 100 (3) LA MÁQUINA (0)

-Fecha (2) Domingo 15

Serrucho (3) Hay Hay (0)

Terminal (3) Garage (2)

Recolección (7) Constitución (0)

-Fecha (3) Miércoles 18

Grámon (1) Bacheo (0)

Zoólogico (2) La Máquina (0)

T de Daymán (0) A de Daymán (3)

-Fecha (4) Sábado 21

Recolección (2) Garaje (1)

IMSO (6) Serrucho (0)

100 X 100 (4) Remimosos (1)

-Fecha (5) Domingo 22.

Basualdo (7) Hay Hay (0)

T de Daymán (1) Gramon (0)

Terminal (4) Constitución (0)

-Fecha (6) Miércoles 25.

A Daymán (2) Bacheo (1)

Zoológico (3) 100 X 100 (0)

-Fecha (7). Domingo 29

Basualdo () El Serrucho ()

Terminal () Recolección ()

IMSO () Hay Hay ()

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog290112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...