Cuando el hombre olvida su pequeñez en la naturaleza

Cuando los armadores del Titanic lo botaron al mar, consideraron que toda la tecnología que tenía el entonces barco más grande y lujoso del mundo, lo hacía insumergible.

La construcción por módulos llevaba a considerar que, aún en caso de accidente en uno de estos módulos, la nave era capaz de mantenerse a flote.

Sin embargo, el bloque de hielo que impactó contra la nave demostró lo contrario, pese a toda la tecnología el barco terminó hundido y causó la mayor tragedia marítima en tiempos de paz, con alrededor de 1.500 muertos y sólo unos 700 sobrevivientes.

En abril próximo se cumplirán los 100 años de esta tragedia. Paradójicamente en nuestros días el encallamiento de otra nave similar,  dejó -felizmente – un saldo de pérdida de vidas humanas muy inferior (se estima que serán alrededor de una treintena).

El Costa Concordia, el mayor crucero de bandera italiana que navegaba en estos momentos, también terminó encallado, a pesar de su enorme porte y de la última tecnología que disponía.

El salvataje fue muy diferente, ya fuera por la cercanía de la costa de la que se hallaba el barco, como de los botes salvavidas que en este caso sí fueron usados debidamente, más allá de la polémica existente sobre la actitud del capitán del barco en la ocasión.

Pero lo que nos interesa rescatar en este sentido, es precisamente las actitudes de las personas que tienen a su cargo estas enormes naves. Todo lleva a entender que la confianza en las tecnologías y en las condiciones generales de estos gigantes del mar, las pusieran más allá de las posibilidades de la fuerza de la naturaleza.

Nos obliga a pensar que hay un exceso de confianza y, para decirlo con claridad, un tanto de soberbia, al considerar de alguna manera que nada puede hundir a estas naves.

En el caso del Titanic, todavía no se ha podido descifrar por qué la presencia de tamaña montaña de hielo no fue advertida a tiempo.

En el caso del Costa Concordia, queda claro que hubo imprudencia al acercarse tanto a la costa, pero también se descuenta que hubo irresponsabilidades en quienes deben estar permanentemente vigilantes de las condiciones del mar donde navegan, sobre todo cuando se está haciendo una operación con características riesgosas.

Se supone que esta nave tenía el más moderno equipamiento de navegación, incluyendo ultrasonido, para descubrir la presencia de posibles objetos imprevistos o no señalizados, pero no se sabe por qué ninguna de las personas a cargo de esta función notó la presencia de la roca que abrió el rumbo en el casco.

Dentro de todo, siempre es bueno recordar que el hombre es un ser minúsculo en la grandeza de la naturaleza y cuando olvida este aspecto, está sujeto a sufrir las consecuencias, como en estos casos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿No se podrá prevenir?

Frente a la sede del Club Almagro, por calle 18 de Julio, los montículos de bitumen se tornan muy peligrosos, sobre todo para quienes no saben de su existencia. Sucede que este uno de los acceso más utilizados  para llegar hasta la Emergencia del Hospital Salto.

 

Cuando hay doble fila de vehículos estacionados (más un carrito permanente), los que circulan necesariamente tienen que pasar sobre los montículos y dado que vienen con premura, en cualquier momento va a suceder un hecho lamentable. ¿No se podrá prevenir?

 

Lamentablemente hay gente que en materia de responsabilidad social y convivencia sigue siendo “cero”. A la prueba está quienes a sabiendas que no pueden hacerlo, llevan sus mascotas al río y las meten al agua entre los bañistas.

 

A todo esto, se nos dice que los guardavidas sostienen que esta tarea “no les corresponde (advertir a los infractores de las normas). Cabe preguntar entonces: si los funcionarios municipales no están para hacer cumplir las normas en la materia ¿para qué están? ¿Para tomar sol?

 

La comisión vecinal de barrio Luján renovará autoridades el próximo domingo 5 de febrero y a estos efectos ha invitado a todos los vecinos del lugar a participar. En cuanto a la presentación de listas puede hacerse hasta una hora antes del acto eleccionario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Falleció joven motonetista accidentado días atrás

4Luego de 13 días luchando por sobrevivir, falleció en Tacuarembó el joven Luis Alfredo de Mora de 18 años quien había sido trasladado al CTI de dicha ciudad, el pasado lunes 16 de enero, luego de sufrir un violento accidente de tránsito el mencionado día a las 6.30 de la mañana en pleno centro de nuestra ciudad.

El siniestro se produjo en la intersección de Larrañaga y Rivera, cuando el joven se desplazaba en moto al parecer por calle Rivera al este y colisionó con un auto que lo hacía por Larrañaga al sur.

Como consecuencia resultó politraumatizado grave, pasó a C.T.I. y posteriormente fue trasladado al C.T.I. del hospital de Tacuarembó, donde falleció en la jornada de ayer.

Si bien en lo que va del año se han registrado numerosos accidentes graves, es el primero que tiene consecuencias fatales, aunque se trata de la segunda vida joven salteña que se lleva el primer mes del año 2012, dado que días atrás falleció en Paysandú donde permanecía internado, el joven Gustavo Blanco, quien había protagonizado un accidente de tránsito en la localidad sanducera de Quebracho, cuando transitaba en moto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Granja fotovoltaica que volcará energía a la red se instalará este año en zona de Salto Grande

Inversión japonesa abastecería unas 300 casas

La recorrida que un grupo de periodistas de este medio efectuó la pasada semana en parte de las instalaciones de la Represa de Salto Grande arrojó algunas consideraciones informativas y didácticas que entendemos relevantes. La instalación este año de una granja fotovoltaica por parte de inversores japoneses, las tareas de mantenimiento habituales en las unidades hidrogeneradoras, el poco caudal hídrico del embalse, algunas obras en ejecución pueden resultar noticia. Pero también nunca está demás tomar conocimiento de cerca sobre el funcionamiento normal de un complejo hidroeléctrico que está ligado a nuestra región, al esfuerzo de sus pueblos y que nos identifica como salteños.

5

EL PUEBLO recorriendo el sector de Mantenimiento Mecánico.

La construcción

La extensión total del río Uruguay, que empieza en una zona de montañas, supera los 1770 kilómetros. La Represa tiene 14 unidades hidrogeneradoras: 7 en la margen izquierda (uruguaya) y 7 en margen derecha (argentina). Lo correcto es llamarles “unidades hidrogeneradoras”, porque la turbina es la parte mecánica de la máquina y después tenemos el generador.  Por razones técnicas se construye de esa forma para establecer la zona del vertedero en la zona central del río.

 El vertedero, que es la zona más pintoresca de la represa, se utiliza cuando hay excedente de agua. Cuando comienza la etapa de construcción de Salto Grande se inicia del lado uruguayo. Se hace una especie de cierre del río, se saca el agua y se comienza la parte de obra civil. La primera etapa va desde 1974 hasta 1976. En la segunda etapa de construcción se deja pasar el agua por la parte del vertedero ya construida y se hace la obra civil de la margen argentina (hasta 1978).

Una represa con 69 metros de altura

La altura total de la represa es de 69 metros, hubo que cavar 35 metros de profundidad para colocar las unidades. ¿Por qué? Para que entre el nivel del agua del embalse y la del río haya un desnivel importante como para permitir el ingreso de agua con fuerza y para que las máquinas trabajen al máximo. Se trata de turbinas Kaplan, que se adaptan a ríos de llanura. Cada unidad tiene 26,5 metros de longitud. Por cada unidad que trabaja al máximo pasan 615 m3/s y la máquina gira a 75 rpm. Ese movimiento mecánico se transmite a través de un eje que tiene 11 metros de largo y pesa 100 toneladas, que mueve el rotor del generador que por el roce de polos opuestos permite la generación de energía eléctrica.

El Cuadrilátero

El sistema de transmisión eléctrico de Salto Grande está integrado por 4 sub estaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Dos están cerca de la central, una a cada lado del río. Las restantes dos se ubican en San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay) y en Colonia Elía (Argentina). El denominado cuadrilátero es el punto de unión del sistema interconectado que habilita además el tránsito de energía generada en otras represas ubicadas en Argentina y Brasil. Salto Grande abastece, en promedio, el 6% de la demanda del mercado eléctrico argentino y más el 50 % del uruguayo.

Embalse, puentes y vertedero

La de Salto Grande es una represa de ríos de llanura que no está diseñada para regular crecientes. Lo que se ha logrado, con años de experiencia, es poder de alguna manera amortiguar los efectos de las crecientes en las ciudades ubicadas aguas abajo.  Si bien la cota ideal del embalse es de 35 metros, puede llegar hasta la cota 36 sin perjudicar ningún aspecto de la central. El lago tiene un área de 78.300 hectáreas.

El puente de servicio, paralelo al que corona el puente y varios metros más abajo (a la altura de las salas de máquina) se hizo de manera provisoria en el momento de la construcción pero después se vio la necesidad de que quedara habilitado para el tránsito. En el trayecto que equivale a la zona del vertedero es desarmable.

El puente internacional tiene 900 metros pero junto las llamadas “presas de tierra” que prolongan la represa, se llega a una longitud de casi 3 kilómetros.

El vertedero tiene 19 compuertas, que normalmente se manejan desde la sala de mando pero se pueden operar manualmente desde las casetas ubicadas en el lugar. Las compuertas fueron hechas en Campana (Buenos Aires). En general cuando se habilita el vertedero se abren todas las compuertas a una misma altura (15 o 30 cm o 1 mt). Esta situación se da cuando hay excedente de agua en el embalse, y la central no es capaz de turbinarla. Si llueve en el Alto Uruguay con tiempo se puede ir evacuando, pero si llueve en la cuenca del lago no hay tiempo de evacuarla y hay que abrirlas.

La sala de máquinas

Cinco periodistas de EL PUEBLO pudieron ingresar a la sala de máquinas y recorrer otras instalaciones de la central. Como medidas de seguridad se exige la colocación de casco, protector auditivo y calzado de seguridad. En la cota 16 se encuentran las tapas de los hidrogeneradores y el sector de mantenimiento mecánico. Si el agua del embalse está a la altura ideal, el nivel del mismo se encuentra justo en el pie de las dos grúas puentes que se encuentran en las salas de máquinas. Las paredes laterales a los sectores están compuestas por varias áreas y galerías. Las grúas se utilizan para el desarmado y armado de las piezas del turbogenerador. En este tiempo se está en plena etapa del mantenimiento programado de los equipos principales de generación, algunas renovaciones, y la capacitación para el personal en ciertas habilidades.

 5-2

Personal en tareas de mantenimiento de la Unidad Nº 12.

Granja fotovoltaica se instala este año

La encargada de Relaciones Públicas expresó que “una de las cosas que este año se va a instalar es la granja fotovoltaica en las cercanías del edificio de Paso de Frontera, en un predio que se podrá apreciar al pasar por el puente internacional. Es una inversión japonesa, con el apoyo del gobierno nipón”. Tiene entendido que “es muy rápida la instalación, porque ya vienen los paneles prontos, y CTM dejará los terrenos en forma adecuada”. A los japoneses les interesó instalarse cerca de Salto Grande por varios motivos. “Uno es la posibilidad de volcar la energía hacia las redes, el otro es la posibilidad de que la granja pueda ser visitada por niños, y se pueda trabajar en la concientización de la utilización de energía renovable, de forma automática y económica”.  Radcenco continuó expresando que “una de las cosas que tiene esta zona es que es uno de los lugares de América Latina que tiene más días de luz solar. Así como el Uruguay tiene zonas que son adecuadas para los molinos de viento, esta es la zona con más condiciones para instalar paneles solares”. La granja generaría energía para abastecer unas 300 casas. Es financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Programa Cool Earth del Gobierno de Japón. La planta contará con una capacidad instalada del entorno de los 300 kilowatios y se conectará al sistema eléctrico existente,  como una nueva fuente de energía.

Escala de peces 

Las escalas de peces son estructuras diseñadas para el pasaje de peces a través de la represa. Buscan mitigar la barrera que significa una central para la vida en el río. Siempre se criticó y con razón la existencia de la escala de peces. Aunque fue un avance sustantivo para el momento en que se creó (década de los años ’70), los años de experiencia han demostrado, nos indica Radcenco, que “no son tantos los peces que pasan (es un 30%). Pasan especies como el sábalo y de todas formas se ha comprobado que los peces que remontan el Uruguay no tienen como hábitat el embalse sino sitios muchos más lejanos”.

A mil metros de distancia de la Represa funciona la llamada zona de exclusión, casi a la altura de la línea de alta tensión de atraviesa el río. Hay dos empresas autorizadas a la pesca dentro de la zona, dada por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Es una empresa  uruguaya y otra argentina que tienen todo el paquete turístico, que es con pesca turística (con devolución). Prefectura es la encargada del control.

 5-3

La colonia de garzas, un atractivo extra en las inmediaciones de la represa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia salteña volcó ayer en Flores, dos personas fueron trasladadas a Montevideo e internadas en CTI

Otras tres personas están internadas en Trinidad

Una familia de salteños sufrió un importante accidente en el departamento de Flores en la pasada jornada, cuando el auto en el que viajaban volcó en un camino vecinal, a unos 48 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital de aquel departamento.

Como consecuencia de esto, dos personas resultaron internadas en CTI y fueron trasladadas a Montevideo, al tiempo que otros tres integrantes de esa misma familia que viajaban en el vehículo resultaron con diversas lesiones, siendo hospitalizados en Trinidad. 

El hecho sucedió en la mañana de ayer domingo, cuando la familia Díaz Godoy, había viajado desde nuestra ciudad hacia un camping del departamento de Flores, donde pretendían pasar unos días de vacaciones. El lamentable episodio frustró este destino y ahora dos de los integrantes de esa familia, una mujer de 49 años de edad y su sobrino de 16, se encuentran con riesgo de vida.

IMPACTO

Eran las nueve y media de la mañana de ayer domingo, cuando los integrantes de la familia Díaz Godoy de nuestra ciudad, circulaban por un camino vecinal ubicado a unos 48 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores.

Según informaron a EL PUEBLO funcionarios de la Seccional Quinta de Policía de la Jefatura de Flores, esta familia circulaba en el automóvil marca Chevrolet modelo Corsa con matrícula de Salto. Se trataba de cinco personas que al momento de desplazarse por el lugar mencionado protagonizaron un vuelco y resultaron con diversas lesiones. Los informantes de la Policía señalaron a este diario que como consecuencia del impacto, Rodrigo Nicolás Díaz Godoy de 16 años de edad y su tía Marta Luisa Godoy, de 49, se encuentran internados en el CTI de la Asociación Española en Montevideo, adonde fueron derivados en la tarde de ayer, luego de constatarse que el adolescente tiene fractura de cervicales, contusiones y hematoma toráxico. Al tiempo que la mujer, resultó con diversos traumatismos que mantienen a ambos con riesgo de vida.

Por su parte, dos adolescentes que también viajaban en el mismo automóvil, Ana Agustina Díaz Godoy de 14 años de edad y Guadalupe Díaz Godoy de 17, resultaron con diversas lesiones pero afortunadamente de leve entidad. Al tiempo que el conductor del coche, un hombre de 60 años de edad, resultó con lesiones que no revisten gravedad.

Estas tres personas se encontraban internadas ayer en la Cooperativa Médica de Flores, COMEF, y según indicaron las fuentes policiales de aquel departamento consultadas por EL PUEBLO se encuentran en sala intermedia y en recuperación.

Asimismo, el automóvil en el que viajaban los protagonistas de este accidente sufrió múltiples desperfectos y quedó prácticamente en desuso. Ahora los familiares aguardan por el estado de salud de las dos personas que debieron ser trasladadas a Montevideo en la pasada jornada, puesto que se encontraban con riesgo de vida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En la noche de carnaval desvalijaron una casa quinta ubicada en la avenida Garibaldi

Los robos en la ciudad lamentablemente son cosas de todos los días. Ya no se limitan al cotidiano robo de motos y los arrebatos, sino que también se registran robos más importantes, en los que evidentemente sus autores deben utilizar vehículos automotores o similares para transportar su botín.

Sucede que los delincuentes demuestran mayor audacia y además están poniendo en práctica otro tipo de modalidad de hurtos, que evidencia que tienen información o mantienen cierta vigilancia sobre determinadas fincas o personas.

SALIERON HORAS Y LES DESVALIJARON

Le sucedió el sábado a la noche a una joven familia, domiciliada en una casa quinta de la avenida Garibaldi, cerca de la ex ruta 3.

Según relataron a EL PUEBLO, el sábado salieron un rato alrededor de las 22,30 horas y regresaron próximo a las 2,30.

Al regresar a su casa se encontraron con la infausta noticia de que les habían robado. Hallaron gran parte de la vivienda desordenada y les llevaron dos computadoras, alhajas de la familia, un televisor de 42 pulgadas y otros bienes.

“Sucede que hay alarma, pero aún está sin respuesta, dado que hace poco tiempo que nos instalamos y todavía no se terminó de ajustar el funcionamiento de la alarma”, explicaron.

“Más allá de la pérdida material en sí, existen otros aspectos que son tanto o más valiosos para nosotros”, explicó a EL PUEBLO el dueño de casa. “Por ejemplo, mi señora trabaja en la salud y en una de las computadoras tiene toda la información profesional correspondiente a su trabajo.

Tenemos también en las computadoras robadas, las fotos familiares, como el nacimiento de nuestro primer hijo y otras de un gran valor afectivo”.

Significa que no sólo se trata de la pérdida material, sino del daño causado a la familia.

UN AUTOMÓVIL FUE VISTO MERODEANDO

Añadió el entrevistado que el pasado sábado en las últimas horas de la tarde les había llamado la atención, tanto a ellos como a otros vecinos la presencia de un auto estacionado en las inmediaciones, con las luces de posición encendidas (del que aportaron datos a la Policía). “No sabemos si está relacionado al hecho o no, pero resulta evidente que los ladrones necesitaron de un vehículo mayor a una moto para trasladar lo robado, dado que incluso si llevaran el televisor o la computadora en moto quedarían sumamente expuestos”, manifestó.

“En esta ocasión la Policía Técnica concurrió al lugar, incluso hallamos a los fondos del predio una cerveza a medio tomar, que faltaba de la heladera. Creemos que incluso los delincuentes pudieron estar adentro todavía o en las inmediaciones cuando regresamos, dado que había algunas partes de la casa que evidentemente no había sido revisadas todavía, como el escritorio, dado que estaba todo en orden”, señaló el dueño de casa.

OTRO EN UNA FINCA CÉNTRICA

En tanto, el lunes de la semana anterior se produjo un robo en una finca céntrica, calle Brasil y Córdoba, en plena tarde.

Los habitantes de dicha finca se ausentaron alrededor de las 13.00 horas y cuado a las 15,30 uno de ellos volvió, halló un gran desorden adentro. Los ladrones ingresaron por una ventana que da hacia la calle, a la que rompieron el pestillo.

Se llevaron una cámara digital, dinero en efectivo, un MP3, algunas alhajas y otros elementos familiares.

El hecho fue denunciado ante la Seccional correspondiente, pero sin ningún resultado.

 6

Desorden y daños en la finca de calle Brasil, el robo fue a plena tarde  y mediante el escalamiento de una ventana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El autor del millón de e-books’

Personaje

7Sus novelas de acción le han convertido en el primer escritor independiente en vender un millón de ejemplares digitales. Esta es la sorprendente historia de John Locke, el ‘best seller’ de Internet. 

John Locke tardó 11 días en teclear su última novela, Maybe. Como es habitual, no se sentó frente al ordenador de su despacho hasta que hubo completado en su cabeza un mapa con 10 «escenas pivote»; de esta manera suele esquivar el «bloqueo del escritor». Luego voló sobre el teclado, centrándose en lo relevante de la trama, confundiendo quizá el nombre de algún personaje y el orden de los capítulos, pues escribe de forma no lineal, y anotando «descripción, descripción» donde corresponde, dejando huecos en blanco que repensará en algún momento muerto, «en la ducha», por ejemplo.

Cuando hubo terminado el bruto, lo imprimió y lo leyó, tachando un 5%, para eliminar la grasa sobrante y dotar a la novela de ese aroma a Locke, «con más punch, mitad cohete espacial, mitad montaña rusa», en sus palabras. Se la dio a leer a un par de personas de confianza; y con la ayuda de la editorial indie Telemachus Press dio con una portada sugerente, en línea con el toque pulp de las anteriores: piernas de mujer, esta vez con medias de encaje.

En resumen, Locke comenzó a escribir después de Acción de Gracias y Maybe estuvo lista antes de Navidad. Entonces, el autor cargó los archivos en Amazon.com, el mayor portal de venta online del mundo, y un par de semanas después, la novela entraba en el top 100 de los e-books de ficción más descargados. Nada de lo que alardear, pues no era ni de lejos la mejor marca lograda con una de sus novelas protagonizadas por Donovan Creed: en 2011, el autor había logrado colar en el top 10 cuatro libros sobre este exagente de la CIA, matón a sueldo de una oscura agencia estadounidense. Pero esta vez lograba el registro en el instante en que sorbía un bourbon de 20 años, Pappy Van Winkle’s, su favorito y el de Creed, y respondía, acodado en la barra de su mansión de tres millones de dólares, a las últimas preguntas desconfiadas de El País Semanal.

Porque la anterior es solo su versión de los hechos. O mejor, la versión que dio la persona que dijo llamarse John Locke y ejerció de anfitrión durante nuestra visita a la ciudad de Louisville (Kentucky), adonde habíamos sido invitados para entrevistar a un escritor superventas, un fenómeno de la era digital, convertido, en poco más de un año, en el primer autor autoeditado que superaba el millón de libros electrónicos vendidos en Amazon.com sin el apoyo de ninguna editorial; un club selecto inaugurado por Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres) y al que acababa de incorporarse Stephanie Meyer (Crepúsculo), dos hitos que daban cuenta de la magnitud del asunto. Pero, entonces, ¿quién demonios era John Locke? ¿De dónde había salido? ¿Y cómo era posible que apenas se le conociera?

La ausencia de mercado en España podría ser parte de la explicación. Pero había más motivos para la sospecha. Una búsqueda rápida en Internet devolvía de forma exasperante una única imagen del autor, la de un hombre de unos 60 años, calvo, con mirada dura y cazadora negra. Estaba su blog oficial, su cuenta de Twitter, su perfil en Amazon, una breve entrada en Wikipedia. Aparecían también las carátulas sensuales de sus libros, pero la mayoría de los resultados desviaban la pista hacia el filósofo y el personaje de la serie Perdidos homónimos. Entre cientos de enlaces podían hallarse dos o tres entrevistas formales. Pero estas añadían confusión sobre su identidad, pues habían sido publicadas en blogs desconocidos y no en grandes medios, como cabría esperar. Una de ellas, firmada por el escritor Joe Konrath, fue realizada, según el autor, «en los Alpes suizos, en un refugio secreto de autores superventas, donde calentamos nuestros jacuzzis quemando fajos de billetes de 100 dólares».

La falta de rigor en torno a la figura del «primer gran best seller de la era digital», como lo apodó la directora de comunicación de Ediciones B, lo hacía esfumarse al modo en que lo haría un personaje de sus novelas. De hecho, nadie en la casa editorial con la que tenía previsto el lanzamiento de Gente letal, la primera de la saga de Donovan Creed, había tratado con el autor en persona, ni siquiera por teléfono. Estaban a punto de publicar sus libros, en papel y en versión digital. Pero Marta Rossich, la editora que dio con Locke, dijo haberlo conocido a través de Twitter y conversado con él exclusivamente por e-mail. Así que su historia podía ser cierta. O un montaje bien orquestado, al estilo del documental Exit through the gift shop sobre el artista enmascarado Banksy. Quizá fuera un escritor inventado por varios escritores. ¿Cómo, si no, era posible que hubiera publicado 14 libros en menos de tres años; nueve en 2011?

O quizá se tratara de una pantomima creada para cuestionar el papel de las grandes editoriales. Muchas se habían mostrado reticentes a bañarse en aguas digitales, un medio hostil en el que veían menguar cuota de mercado y margen de beneficio. Querían mantener el precio de sus libros en lo alto. John Locke, en cambio, había cimentado su éxito en Internet sobre una estrategia agresiva: novelas por 0,99 dólares (él se queda el 35%), a precio de compra compulsiva. Las de Larsson, por ejemplo, se venden 10 veces más caras. Curiosamente, esto parecía ser lo único que había atraído a la prensa tradicional. Su nombre y sus declaraciones figuraban en un puñado de artículos concisos en cabeceras estadounidenses de referencia. Pero nunca, según nos confesó Locke, se había enfrentado a un periodista cara a cara.

Nuestro primer encuentro transcurrió en un restaurante situado en el piso 16º de uno de los edificios más modernos de Louisville. Poco antes, una limusina había acudido al aeropuerto a recoger al periodista. La luz del comedor era tenue. Su rostro y su vestimenta le conferían un aire a Tony Soprano (sus amigos, dijo, suelen llamarle así). Había encargado un vino de 2007, y su mujer, Annie, una despampanante profesora de aerobic de alto impacto, brillaba como un fósforo recién prendido. Ante los embates sobre su identidad, Locke soltó una carcajada. Refulgieron el diamante en su anular y las escamas de oro de un reloj Piaget.

Achacó su ausencia en los medios a un «conflicto de intereses»: muchas de las editoriales comparten accionariado con los diarios y canales más influyentes. También dijo que no leyó a tiempo un e-mail del USA Today, el periódico de mayor tirada del país, pidiendo una entrevista con él (le cogió escribiendo de forma compulsiva). Y contó una anécdota: en abril de 2011, cuando su presencia entre los autores superventas era ya escandalosa, un periodista de The Wall Street Journal contactó con él. Lo entrevistó, pero, al poco, volvió a llamarle y se disculpó. Su editor jefe, dijo, no se tragaba la historia. ¿Cómo iba a haber vendido 369.000 ejemplares solo en marzo, más de 12.000 al día, ocho libros cada minuto? Locke le pasó su nombre de usuario y su contraseña en Amazon, para que pudiera comprobar los datos. La historia salió publicada bajo el título El desafío de los e-books baratos: títulos a 99 céntimos de autores desconocidos añaden presión sobre las grandes editoriales. Puede que el diario económico también apoyase el montaje, pero aquello era ir demasiado lejos. Y en el fondo, ¿qué más daba? Los libros existían, se vendían en Amazon y otras casas de venta online, esos eran hechos. En cuanto a la identidad…, ¿acaso importa en la era digital?

Así que, durante los días siguientes, Locke fue narrando su vida, la de un exitoso vendedor de seguros, padre de cinco hijos en tres matrimonios, hombre de negocios que siempre contaba historias, pero no comenzó a escribirlas hasta hace tres años, a los 58, cuando el corazón le dio un susto a causa del estrés; trabajador infatigable -duerme tres horas diarias-, nacido en Puerto Rico, hijo de un militar canadiense y de una profesora de lectura que engatusó a su hijo leyéndole cuentos cada noche; se matriculó en filología inglesa y leyó «todos los clásicos» . Pero no acabó sus estudios y comenzó a vender seguros puerta a puerta. Llegó a Louisville, donde fundó su primera empresa; en un año fue valorada en un millón de dólares, gracias a cierta «fórmula universal» para vender seguros que transmitía a sus empleados, a quienes llamaba OOU (one of us, uno de los nuestros) cuando interiorizaban sus principios. A sus fans los llama igual, OOUS; tiene 28.000 seguidores en Twitter.

Antes que novelista fue autor de manuales sobre técnicas de venta. Luego llegó la operación a corazón abierto, y la idea de escribir ficción para relajarse. Como era dueño de una docena de pequeños centros comerciales las rentas no le preocupaban. Redujo su empresa de 35 empleados a uno: su secretaria, ahora entregada a la edición de sus libros; y comenzó a trazar las «escenas pivote» de su primera novela. La protagonizaba un tipo duro llamado Donovan Creed, dotado de un lado humano irresistible para muchas mujeres (el 70% de sus lectores lo son, según Locke). La tiró a la basura y empezó la siguiente, Gente letal, que autoeditó en papel, sin éxito, en julio de 2009. Le ocurrió igual con Lethal experiment, y Saving Rachel, escrita en 14 días. En marzo de 2010 las puso a la venta en formato digital a 0,99 dólares e inició nuevas sagas, ampliando mercado. En 2011, sus cifras de ventas se volvieron astronómicas. Saving Rachel alcanzó el número 1 y llegó a tener seis títulos simultáneos en el top 100 de Amazon. Ha vendido 1.720.000 copias digitales de sus 14 libros. El último, Maybe, novena entrega de Creed, ascendía al top 58 de los e-books de ficción más vendidos al escribirse estas líneas. Había escalado más de 40 puestos en siete días.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Incendio en Comcar dejó tres muertos por intoxicación

Sobre las 2:30 horas de la madrugada de este domingo tres reclusos del módulo 2 del Comcar fallecieron a causa de la intoxicación producida por un incendio. «Los prendieron fuego porque estaban de vivos», explicaron los internos.

El comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, informó a El Espectador que la Justicia está investigando y que no se descarta la hipótesis de homicidio.

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó a los reclusos fallecidos como Richard Fernando Pereira Lisboa, de 27 años; Christian Jonathan Martínez, de 26 años; y Carlos Damián Larraura Sosa, de 29 años.

Los reclusos del módulo en el que se produjo el incendio afirman que el fuego fue iniciado por otros integrantes del mismo módulo, y aseguraron que “los prendieron fuego porque estaban de vivos”.

Garcé confirmó que el fuego fue sofocado con extintores y que hubo cuatro integrantes que lograron escapar a tiempo de la celda.

A esta hora la visita se cumple con normalidad en los módulos 1, 3, 4 y 5.

En el número 2 serán a partir de las 13.00 horas cuando se habilite, según las informaciones primarias conocidas ayer al mediodía.

Gracé confirmó que el módulo 2 no era el que presentaba mayores problemas, dado que los episodios recientes daban cuenta de enfrentamientos y problemas en los módulos cuatro y cinco.

Varios reclusos consultados por El Espectador aseguran que la situación no resistía más.

Uno de ellos denunció que los fallecidos fueron víctimas de un ajuste de cuentas y el cansancio de sus compañeros de módulo porque “cobraban peajes”.

»Los gurises están cansados de que, por ejemplo, mi mamá me traiga cosas y me las saquen. Los problemas acá adentro son por esos motivos. No aguantaron más y los prendieron fuego cuando estaban durmiendo adentro de la celda», dijo el recluso entrevistado.

Confirmó que había cuatro personas más en la celda, que se fueron antes del incendio porque no tenían nada que ver con los tres que fueron asesinados.

»No compartían cómo andaban esos tres muchachos, que andaban de vivos», expresó.

La situación, según dijo, es normal desde hace varias horas.

»Ahora la visita empieza a la una, se repartió la leche, el pan, como todos los días y ahora queda todo por esa. Ya está. Son tres muertos más», dijo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Piquete en Interbalnearia perjudica retorno a Montevideo

Un centenar de personas protesta por el precio de la Contribución en Canelones afectando el tránsito por esta ruta.

«Barrio de obreros, Contribución de ricos», «La inseguridad ataca en Canelones, la Intendencia nos roba» eran algunos de los carteles que se podía ver en la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 22 donde un centenar de personas realiza un piquete en protesta por el aumento de la Contribución Inmobiliaria en ese departamento.

La protesta generó un fuerte enlentecimiento del tránsito y una larga fila de autos. En el lugar se encuentra personal de Policía Caminera y se aguarda por la orden judicial que permita desalojar a los manifestantes.

La protesta se realiza en una jornada donde se espera un fuerte flujo de vehículos desde el este a Montevideo. Policía Caminera instrumenta su clásico Operativo Retorno en las principales carreteras por el recambio de turistas.

Se estima que la hora pico de circulación de vehículos por las rutas será alrededor de las 22 horas cuando habrá 50 efectivos de la Caminera principalmente en la Interbalnearia y en la ruta 8, que es donde se espera la mayor cantidad de tránsito, entre 2.500 y 2.700 automóviles.
El regreso de turistas comenzó el domingo pero se extenderá hasta el martes que es cuando termina el mes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Choque frontal en Río negro dejó cuatro muertos y una persona grave

El accidente más grave del verano

Murieron cuatro personas y una permanece grave; en total fueron siete fallecidos en el fin de semana.

Cuatro personas fallecieron este domingo en un choque frontal que se registró en el departamento de Río Negro. Otra de las personas que viajaban en uno de los autos se encuentra en estado grave, según informó a el Observador Policía Caminera.

El choque se produjo pasada las 13.00 en el kilómetro 22 de la ruta 55, en una curva cercana a la Represa de Palmar.

Tres de las víctimas fallecieron en el lugar mientras que la cuarta- un joven de 20 años- murió cuando era trasladado al hospital de Young.

Uno de los autos era ocupado por un matrimonio de esa localidad. En el otro vehículo con chapa de alquiler se trasladaban tres jóvenes.

Con este choque suman siete los fallecidos en accidentes de tránsito en este fin de semana.

En Montevideo, una mujer de 45 años falleció el sábado, luego de ser embestida por una camioneta.

En tanto, dos motociclistas murieron en distintos accidentes en Rivera. El primero era un policía cuya moto impactó contra un ómnibus.

El segundo accidente fatal fue en avenida Italia y Óscar Riera. En ese lugar, dos motociclistas chocaron de frente, cuando uno de los conductores quiso pasar a una camioneta que iba adelante.

Uno de los motociclistas falleció en el acto, al tiempo que el otro se encuentra internado en estado grave.

En lo que va de enero 13 personas murieron en rutas en accidentes de tránsito.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mujica: el Mercosur está “estancado” y perdió atractivo

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el Mercosur perdió su atractivo internacional y limita su función al intercambio.

En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el mandatario sostuvo que el bloque regional está “muy bien” en estos apectos, a pesar de las dificultades.

Aseguró que si bien ha crecido, no tiene garantía institucional.

“Funciona movido por llamadas telefónicas y con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá”, dijo, y lamentó que no tenga la “fluidez de una relación natural”.

“No crece, porque para crecer tendría que ser muy tangible la visión allá afuera de que entrar en el Mercosur es un buen negocio”, reflexionó.

Y señaló: “Si nadie toca a la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Bordaberry pide cambiar rumbo en gestión de Bonomi

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, continúa con las políticas y orientación de José Díaz y del expresidente Tabaré Vázquez, algo que debería cambiar si analiza los resultados.

En su columna de los domingos, Bordaberry aseguró que las gestiones de Díaz y Daisy Tourné, en especial la del primero, dispararon la curva de crecimiento de los delitos violentos.

Sostuvo que de acuerdo con las cifras publicadas en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA, a partir del año 2005 las rapiñas crecieron 40% por encima de la curva histórica.

Afirmó que en enero ha habido más de 30 homicidios, lo que es un motivo de preocupación, porque de mantenerse esta cifra durante todo el año, “estaríamos ingresando a una situación nunca vivida”.

Sostuvo que la “respuesta del Gobierno ha sido echarle la culpa a la oposición y a los medios de comunicación”.

Citó al Times de Inglaterra, que publicó en primera plana que en ese país habían ocurrido 636 homicidios en los últimos 12 meses, lo que significaba un crecimiento de 5% respecto del año anterior.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alfredo De Mora Freitas. Falleció el 29 de enero de 2012 en Tacuarembó. Edad: 18 años. Casa de duelo: Colón 993. Velatorio: O. Lanza 792. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Iris Violeta Ramos. Falleció el 29 de enero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado en Colonia Lavalleja. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cooperativas Agrarias Federadas se oponen al Impuesto a la Concentración de la Tierra y además lo consideran inoportuno

El problema de la sequía es bastante complejo   

8El Presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, fue entrevistado por Martín Olaverry para tratar temas como el impacto del ICIR, la falta de lluvias y los cambios en el gabinete ministerial.

¿Cómo está arrancando este año 2012 para las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)?  ¿Con qué temas en agenda finalizaron el mes de enero?

Este año seguimos con la parte de relacionamiento institucional, competitividad de la cooperativa y fortalecimiento institucional. Básicamente los temas que tenemos en agenda son el trabajo fuerte con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el tema de desarrollo rural. También estamos trabajando fuerte en un par de proyectos, uno de innovación y otro de capital social, uno con INACOOP y otro con la Universidad de Holanda. Estamos tratando de llevar adelante jornadas de capacitación, por lo menos queremos empezar con los gerentes de las cooperativas, que lo han pedido, lo estamos trabajando y vamos a trabajar fuertemente ese tema con el INEFOP.

Hay un tema que está planteado a comienzo de este año, que es de aspecto político. Se venía hablando ya desde el año pasado la posibilidad de alejamiento del Ministro Aguerre. Finalmente, el cambio a nivel de la cartera del MGAP fue del Subsecretario Daniel Garín. ¿Cómo ven desde CAF este movimiento político?

Cerramos el año trabajando con el Ministro Aguerre y un equipo importante de directores. O sea que la continuidad del Ministro Aguerre la vemos bien. Pensamos que es bueno que los ministros no cambien, que estén, que perduren, más  si están trabajando bien y tenemos un buen relacionamiento.  En cuanto al futuro subsecretario, que sería el Ing. Agr. Adolfo Benech, no tenemos información oficial más allá de trascendidos. Es una persona que conocemos y ha estado relacionada al sistema cooperativo, fue gerente de CATROSI durante años, estuvo en el INIA, estuvo mucho tiempo en INASE, o sea, pienso que desde el punto de vista de las cooperativas y del sector agropecuario en general puede mejorar el diálogo por ser como un par nuestro de alguna manera. O sea que vemos bien la continuidad, vemos bien el nombramiento del Ing. Benech, y pensamos que es mejor el relacionamiento con el Ministerio. No solamente para CAF sino para todo el sector debería mejorar, y la intención de esto es que se pueda avanzar y se pueda ejecutar muchas cosas que están programadas y pendientes de ejecución.

Este 1º de febrero el Ministro Aguerre ha convocado a todas las entidades agropecuarias de carácter nacional a una reunión. ¿Qué características va a tener el encuentro?

El Ministro está de licencia y se reintegra en la mañana del miércoles 1º de febrero; a las dos de la tarde citó a las principales gremiales. Ya confirmamos la asistencia. Hay varios temas. Creo que será una jornada larga de trabajo en una metodología que ya la estamos haciendo dentro de CAF, que es, una vez por mes, cada dos meses,  juntarnos las diferente gremiales con el Ministerio y con los diferentes asesores y directores para intercambiar información. A veces hay cosas que están pasando y no sabemos. De esa manera, podemos salir con una visión o un consenso mínimo de las cosas que se vienen haciendo. La vacunación antiaftosa es uno de los temas y es importante; tenemos que trabajar todos juntos para que se haga de la mejor forma posible. Está planteado el tema de la sequía como los diferentes impactos según las regiones y los rubros y posibles medidas a tomar, el tema de la campaña de brucelosis, la exportación de ganado en pie, y hay un ítem abierto para sugerencias que puedan surgir durante el desarrollo del encuentro. Creo que será una jornada de trabajo donde el ministro retoma su trabajo después de la licencia y pienso que quiere arrancar trabajando con las gremiales, con algunos temas ya en el orden del día pero con una agenda abierta para incorporar temas nuevos.

En el cierre del año hubo un aspecto que marcó diferencias entre algunas gremiales y el Poder Ejecutivo, que fue el tema vinculado a la modificación en materia impositiva para el sector agropecuario, el impuesto que grava las extensiones de más de 2.000 hectáreas y la modificación en materia impositiva para la venta de campos, un incremento en ese sentido. ¿Cómo vio CAF estos asuntos y cómo ve en el momento actual este cambio que se da en el arranque de 2012?

El tema del ICIR fueron casi cuatro meses de discusiones, comparecimos ante las dos comisiones de Hacienda: la del Senado y la de Diputados. Estamos en contra totalmente del impuesto porque no cumplió con ninguno de los objetivos. El instrumento propuesto no era el idóneo para los objetivos que nos proponían; lo planteamos públicamente y formalmente en las comisiones. También pensamos que es inoportuno en un momento de crisis internacional e inestabilidad mundial como la que hay hoy.  Eso fue todo lo que hicimos y pensamos que no fue poco. El impuesto al final se aprobó y hoy lo miramos como algo pasado. Lo que sí hacemos énfasis especialmente, aparte de ese instrumento inadecuado que fue el ICIR, es en la importancia de mantener una previsibilidad de las políticas macroeconómicas y tributarias a mediano y largo plazo. No se puede estar cambiando los impuestos y las políticas a cada rato. En eso creo que somos bastante firmes y lo tenemos documentado en estudios que hemos hecho  con consultores a lo largo de los años: previsibilidad en materia macroeconómica y en materia tributaria son básicas para poder lograr el desarrollo del sector, como es el caso del sector agropecuario. En ese sentido sí, pensamos que además de ser el instrumento inadecuado, el cambio de normativa también puede afectar el clima de negocios, más allá de que pensamos que si es este impuesto y nada más, si se mantiene este marco en el futuro, es un cambio, pero lo que no es bueno es que haya cambios continuamente.

¿Qué información tienen ustedes a nivel nacional respecto a las últimas lluvias?

El tema de la sequía es bastante complejo, aunque parece simple. Siempre lo marco y lo manejamos en CAF dentro del escenario de los altos costos de producción. Los costos de producción en todos los rubros en dólares han subido en forma lineal, continua, lenta pero persistente. Hay un escenario internacional que todos conocemos por el tema de Europa y lo que eso involucra y contamina o salpica a nuestra región, Brasil y Argentina, que hace que haya una inestabilidad en los precios de los commodities: bajó el trigo, la soja, algunos lácteos –aunque no tanto-, algo la carne. Hay inestabilidad y eso hace que los márgenes se vayan achicando. Entonces, cualquier evento que ocurra fuera de la normalidad, puede complicar los números de los productores y también los números de las cooperativas. En ese marco, esta sequía, que yo diría que, si bien no es una sequía muy severa es una sequía consolidada, que ha afectado zonas importantes aunque sea moderada, surge o trae aparejados efectos negativos concretamente en la parte agrícola, que fue la más afectada. Los maíces de primera están muy feos y se van tirando todos, la soja y los sorgos de primera, con algunas lluvias que cayeron ahora –sobre todo en el litoral, que no había llovido en mucho tiempo-, se pueden llegar a recuperar aunque van a tener mermas de rendimiento. La soja de segunda estaba muy fea y había mucha perdida; también puede llegar a recuperarse pero con mermas importantes.

En resumen, a  nivel agrícola, creo que va a ser un año malo o regular, más allá de que empiece a llover porque hay daños irreversibles que afectaron básicamente al núcleo agrícola: Soriano, Río Negro, parte de Paysandú, aunque llovió en algunos de esos lados pero en forma tardía.

Ese sería un poco el resumen agrícola, que ya viene de un invierno con altos costos de producción. Un año de cosecha de invierno con un trigo récord en rendimiento y con productores que, en promedio, perdieron plata, un año excelente perdiendo plata. Eso depende de los cultivos que sembraron, la época que sembraron y el lugar donde estaban. En Colonia llovieron casi 6 mm en diciembre y casi 80 mm. ahora en enero, entonces estamos bastante bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una verdad de Italia emerge del naufragio del ‘Costa Concordia’

El hundimiento del buque de Costa Cruceros ha dejado al menos 17 muertos y varias incógnitas sin responder.

· El hallazgo de otro cadáver aumenta a 17 los muertos del ‘Costa Concordia’

· El fiscal quiere interrogar a la joven que estaba con el capitán del Concordia

· El absurdo de un naufragio a pie de costa

· Capitanes valientes, o no, por Arturo Pérez-Reverte

· ENTREVISTA: Pier Luigi Foschi, consejero delegado de Costa Cruceros

El pasajero Angelo Fabri se sienta a cenar a las 21.05 del viernes 13 de enero en el restaurante Club Concordia, el más exclusivo del buque. Se percata de que en la mesa vecina está el capitán Francesco Schettino con una mujer joven, rubia, vestida de negro, los hombros desnudos. Fabri toma fotos de recuerdo. Después del naufragio las revela y hace memoria: “Cuando llegué, el capitán ya estaba allí. Había una botella de vino tinto sobre la mesa y, a cada poco, servía a la muchacha y se servía él”. La joven se llama Domnica Cemortan, tiene 25 años, moldava de nacimiento, pasaporte rumano, antigua bailarina del crucero, ahora en viaje de placer. El pasajero Fabri, a pesar de la conmoción sufrida durante el naufragio, presume de recordar cada detalle: “El capitán Schettino no se fue del restaurante hasta las 21.30. Subió las escaleras hacia el puente de mando en compañía de la joven y del maître”. Unos minutos después se produce la colisión con el escollo cercano a la isla de Giglio. Los periódicos italianos se preguntan: “¿Qué diablos hacía una rubia platino en el puente de mando del Concordia a las 21.42 del viernes 13 de enero?”.

Ahora son las 16.14 del sábado 14 de enero. El capitán Schettino está declarando en el cuartel de los Carabinieri de Orbetello, prácticamente enfrente de la isla de Giglio. Ya es el enemigo público número uno. Todo el mundo en los alrededores da por hecho lo que las grabaciones confirmarán enseguida. El naufragio del Costa Concordia, una mole de 17 pisos, 114.500 toneladas y 4.200 personas a bordo, fue provocado por la maniobra fallida, aunque habitual, de acercar el barco a la costa para disfrute de turistas y vecinos. Un escollo que no fue advertido a tiempo provocó una vía de agua en la aleta de babor que resultó fatal. Tras más de una hora de incertidumbre, ya alta la noche, los pasajeros fueron abandonando el crucero en medio del pánico y la confusión. El balance provisional habla de 17 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y un barco gigante, con los tanques llenos de combustible, tumbado sobre el costado de estribor, junto a la isla de Giglio. A media tarde del sábado, los policías de Orbetello que toman declaración a Schettino, aún conmocionado por el accidente, lo dejan descansar. En un gesto de aparente amabilidad lo dejan solo en un cuarto para que pueda hablar con intimidad a través de su teléfono móvil. Es una trampa. Han colocado varios micrófonos en la estancia para registrar cada una de sus palabras.

“Otro en mi lugar —le confía a un tal Fabrizio— no hubiera sido tan amable. Los jefes me decían: pasa por allí, pasa por allí. No debí haberlo hecho. Los instrumentos de navegación no me avisaron de que allí había tan poca agua. Me tocaron los cojones… Confié en los mapas y en Palombo [otro capitán, ducho en practicar acercamientos a la costa] que me llamó…”

Los periodistas ya han hecho sus averiguaciones sobre la rubia platino. Han hablado con su madre allá en Rumania y con la compañía Costa Cruceros. Al parecer, se había subido al buque unas horas antes, en el puerto de Civitavecchia —a 80 kilómetros de Roma—. Según un portavoz de la naviera, había comprado un pasaje y estaba registrada. Sin embargo, los investigadores descubren que no tenía asignado un camarote. “¿Dónde iba a dormir la moldava?”, se preguntan con maliciosa preocupación. La cuestión no tiene mayor interés por sí sola. Aunque tal vez sí unida a otra. Varios testigos sitúan a la joven unos momentos después es decir, —instantes antes del impacto— junto al capitán Schettino y al jefe de comedor, Antonello Tivoli, en el puente de mando, a escasos metros del timón. El Costa Concordia, en su ruta entre Chivitavecchia y Savona, tiene que pasar frente a la isla toscana de Giglio, residencia del maître Antonello. Su hermana Patrizia acaba de enviar a las 21.08 un mensaje a sus amigos de Facebook: “Dentro de poco pasará cerca cerca la [nave] Concordia. Un saludo grande a mi hermano que en Savona finalmente desembarcará para irse de vacaciones…”. Las piezas —según los investigadores—- empiezan a encajar. El capitán Schettino quiere cumplimentar al maître Antonello acercando la nave a su isla. Y qué mejor testigo que una bella joven dispuesta a dejarse impresionar.

La fotografía del barco varado, medio hundido, provoca las metáforas inevitables

La realidad, como la cámara de seguridad de un banco, va grabando sin descanso la vida aburrida que transcurre a su alrededor, “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, en palabras del machadiano Juan de Mairena. El ciego que vende cupones en la esquina. El repartidor de pan que, cada mañana, a la misma hora, aparca su furgoneta en segunda fila, entra en la cafetería, vuelve a salir y reemprende la marcha… La cámara de seguridad del banco, como la realidad, dispone de un dispositivo sin fin que borra los eventos consuetudinarios de ayer para grabar encima los de hoy, que desaparecerán de la memoria machacados por los del día siguiente. Esas pequeñas cosas solo adquieren importancia si se produce un suceso traumático, un atraco, una violación, un naufragio… Entonces, se interrumpe la grabación y la fotografía del pasajero Angelo Fabri, los hombros desnudos de la moldava rubia, la presencia del maître Antonello junto al timón o un inocente mensaje de Facebook son llamados a declarar en calidad de testigos. Lo que cuentan tal vez no le sirva al juez para mandar a la cárcel al capitán o a los responsables de la naviera, pero sí para alcanzar el convencimiento general de que aquellos hechos –la cena relajada y con vino, el favor al jefe de comedor, la conducción de un trasatlántico como si fuera un vaporetto— constituyen las irresponsables gotas que fueron llenando un vaso hasta que se desbordó…

Y lo que cuentan es que el Costa Concordia –como explicó en estas páginas el escritor Arturo Pérez Reverte—más que como un barco funcionaba como un hotel. De hecho, Schettino, tras el impacto, perdió un tiempo precioso hablando por teléfono con la dirección de la naviera: “En vez de ocuparse del salvamento de pasajeros y tripulantes, el capitán del Costa Concordia estuvo con el móvil pegado a la oreja, pidiendo instrucciones a su empresa”. A pesar del naufragio absurdo, de su indefendible huida a tierra cuando todavía quedaban pasajeros a bordo y de la famosa conversación con el capitán de Livorno que lo urgía a volver a bordo, Schettino defiende su actuación: “Acerqué el barco a tierra. Salvé a miles de personas”. Y tal vez esa sea, por el momento, su única defensa. La otra es la que intenta desesperadamente ahora: demostrar que su actuación del viernes 13 no responde a la de un loco, fanfarrón y cobarde, sino al de un empleado obediente. Tras unas primeras horas de confusión, la naviera Costa Cruceros –una de las más poderosas del mundo— contrata los servicios de una compañía internacional de marketing para intentar limpiar su imagen desligándose de la decisión del capitán. Pier Luigi Foschi, el consejero delegado, declara: “La maniobra fue una iniciativa autónoma del capitán. Hizo otra cosa de lo que estaba previsto y no nos informó”. Schettino le responde: “La reverencia [el acercamiento del buque a la costa] suele ser una maniobra habitual. De hecho, había sido planificada para la semana anterior, pero no se pudo llevar a cabo por el mal tiempo. Es una maniobra publicitaria. La hacíamos en Giglio y también en Capri”.

¿Quién tiene razón?

A medida que pasan los días, la tragedia del Concordia va desapareciendo de las primeras planas. La procedencia tan dispar de las víctimas y la recuperación escalonada de los cadáveres han evitado la constatación del dolor y de la pérdida. Por el contrario, la imagen del barco a medio hundir, ya una atracción turística para cientos de italianos que cruzan a Giglio desde Porto Santo Stefano, es el peor reclamo para Costa Cruceros en particular y para el sector en general. Los investigadores –además de ajustar la posible responsabilidad de la naviera—tienen que dar respuestas a enigmas como el de un ordenador que, según parece, el capitán Schettino sacó del buque en una bolsa rosa y luego entregó a una mujer de la que nada se sabe. La televisión italiana, muy propensa a los misterios, especula con el contenido de la computadora. También con la posibilidad de que en el Concordia pudiesen viajar –como aventuró un jefe de Protección Civil— inmigrantes sin papeles. ¿Trabajadores ilegales? La compañía lo niega de forma tajante, pero hasta que el buque no sea registrado hasta el último rincón, y la mitad de sus rincones están bajo las aguas, el misterio seguirá vigente.

Italia sufre el naufragio en un momento muy delicado. Justo cuando, de forma traumática, con recortes económicos y reformas pospuestas durante décadas, el gobierno de Mario Monti intenta recuperar la credibilidad que perdió durante el reinado de Silvio Berlusconi. La fotografía del barco varado, medio hundido, provoca las metáforas inevitables. También la imagen de Schettino —fullero, cobarde y fanfarrón— frente a su colega Gregorio de Falco, jefe de la capitanía de Livorno, un hombre recto que lo conmina a volver al barco y dirigir la evacuación. Todo el mundo escucha las conversaciones entre la Italia que es y la que quiere ser. La agonía del Concordia se produce al tiempo que la de Berlusconi, antiguo cantante de cruceros, como político. Sin una gota de prestigio, varado por su mala gestión y sus abusos, a merced de los jueces, el exprimer ministro también parece irremediablemente condenado al desguace. Sin embargo, como el buque, esconde en su interior veneno suficiente para arruinar el paisaje.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cynthia Kutscher ganó certamen en Punta del Este

La bella modelo salteña Cynthya Kutscher resultó Miss Earth (tierra), en el certamen realizado en Punta del Este y representará a Uruguay en concurso a realizarse en Vietnam.

La bella modelo salteña Cynthia Kutscher se impuso en el certamen Miss Earth 2012 realizado en Punta del Este

La bella modelo salteña Cynthia Kutscher fue la ganadora del certamen de Miss Earth (Tierra) que se realizó el pasado sábado 28 de enero en Solanas Club de Punta del Este.

Tal como lo informara EL PUEBLO, en reciente entrevista a Cynthia, es esta la primera edición de dicho certamen que además fue declarado de interés turístico nacional y tiene como objetivo la preservación del medio ambiente.

GRAN FINAL EN VIETNAM

Cyntia tendrá la responsabilidad de viajar a Vietnam a representar a nuestro país en la gran final a nivel mundial que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Entre las 18 finalistas, fueron elegidas Miss Fuego, Miss Aire, y Miss Agua y el premio principal de Miss Tierra lo ganó la bella modelo salteña que mide 1.70 de estatura y sus medidas son 80-62-90.

“ME TOMÓ POR SOPRESA”

Feliz por el logro obtenido, Cynthia dialogó con EL PUEBLO, señalando algunos detalles del evento.

“Fue muy lindo, hicimos una coreografía todas las finalistas donde usamos los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), estuvo espléndido.

En la primera pasada por la pasarela, nos hicieron una pregunta, que respondimos de a una, relacionado con conceptos de la naturaleza, y conocimientos generales.  Luego hicimos una pasada en malla y al final, con vestidos de noche”, señaló.

Entre cada pasada los presentes disfrutaron de otros shows muy animados. “Tuve la suerte de haber ganado el certamen, y congratularme como Miss Earth Uruguay 2012, me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, pero estoy muy feliz y contenta de representar a mi Salto querido”, expresó la joven.

FOTOS EN REVISTA CARAS

Si bien el evento fue el sábado, Cynthia deberá quedarse en Punta del Este  hasta el martes debido a compromisos con la prensa y demás.

“Es muy lindo todo acá, muchas prensa, salidas en televisión, radio y diarios, fuimos a muchos lugares, visitamos lugares turísticos, restaurantes, fiestas, estancia «Nueve Soles» de un artista muy conocido: Javier D-Ambrosio, donde hicimos sesiones de fotos para la revista Caras Argentina, fuimos a grabar y hacer sesiones de fotos a la Isla Gorriti, tuvimos salidas en Yates y lanchas, entre otras cosas”, manifestó animada la feliz ganadora.

En reciente entrevista realizada por EL PUEBLO, Cynthia habló de sus motivos para emprender el camino del modelaje y recordó en especial a su hermano Mathías, fallecido en un accidente de tránsito, como particular impulsor de este camino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

QUEJAS POR CARNAVAL

Tras concluir el desfile inaugural del carnaval, varios fueron los comentarios que dejó el mismo, luego que se plantearan una serie de sucesos que fueron cuestionados en distintos ámbitos por la opinión pública. Entre ellos, las demoras que se produjeron en el pasaje de los conjuntos, baches que generaron malestar en los espectadores que esperaban un desfile más dinámico y de menor extensión en el tiempo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Ferro Carril desarmó a la Sociedad U5 con una goleada: 8 – 1

Futsal – Campeonato Salteño

Cerró la 8ª Fecha con doble jornada: Saladero  dio cuenta de Ceibal  y Ferro de la Soc. Dep. U5

Con los resultados de anoche Ferro Carril lidera el torneo junto a Salto Uruguay con 21 puntos, aunque el carbonero tiene un partido menos, ya que quedó libre en la sexta fecha, mientras que el albiceleste lo hará en la última (11ª). Por su parte a primera hora Saladero le ganó a Ceibal y trepó en la tabla conformando una cuaterna a media tabla con 12 unidades

Saladero ( 9 ) – Ceibal ( 7 )

Saladero de guapo nomás

De arranque Saladero dio muestras claras que pretendía el triunfo, en menos de tres minutos convirtió 3 goles, Ceibal entró dormido. Para colmo de males el equipo saladeril perdió dos goleros por expulsiones, el titular Joan Pacheco a los 14´y el suplente José Píriz a los 14´30, y parecía que se derrumbaba. Pero no fue así, metió en el arco a Yeikol Prado apretó los dientes, y poco a poco sacó una diferencia que a la postre se tradujo en triunfo, meritorio por cierto, por 9 a 7. Es cierto que Ceibal erró muchos goles, y cometió errores, que fueron capitalizados por Saladero que fue con todas las pilas cargadas y salió del gimnasio de la “U” con los tres puntos en juego.

DETALLES:

 SALADERO 9 – Ceibal 7

Gimnasio de Universitario 

Árbitros:

Anildo Machado y Gervasio Gutiérrez

SALADERO 9: Joan Pacheco (Exp.14´), Leonardo Ferreira, Eduardo Almeida, Sergio Cruz, Enzo Albano (Inicial), Agustín Rodríguez, José Píriz (Exp. 14´30), Yeikol Prado.

CEIBAL 7: Gualberto Furlon, Francesco Da Silva, Matías de Brum, Francisco Irabuena, Sebastián Machiavello (Inicial), Washington Sampayo, José Da Silva, Holmes Da Costa.

GOLES SALADERO: Enzo Albano 6, Eduardo Almeida 2, Sergio Cruz 1.

GOLES DE CEIBAL: Sebastián Machiavello 3, Francesco Da Silva 2, Matías de Brum 1, Holmes Da Costa 1

El mejor de la Cancha: Enzo Albano

El mejor de Ceibal: Francesco Da Silva

FERRO CARRIL (8) – SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (1)

A Ferro Carril no hay con qué darle

El carbonero suma el puntaje ideal, 7 partidos 21 puntos. A falta de 3 partidos ya jugó con sus inmediatos perseguidores por lo que enfila hacia la obtención de Apertura.

¿Cuál es el secreto o sea la diferencia del “Carbonero” con sus rivales? Un plantel mas extenso y parejo, entran los cinco iniciales, en cualquier momento salen y entran cinco suplentes con las mismas o mejores condiciones que los titulares. Y el técnico la tiene bien en claro, su plantel es muy parejo y competitivo, y por ello la Sociedad Deportiva U5 arrió banderas ante un rival superior.

DETALLES:

FERRO CARRIL (8)  – SOCIEDAD DEPORTIVA U 5 (1)

Gimnasio de Universitario

Público presente 150 personas.

Entradas vendidas 90

Arbitros:Anildo Machado y Gervasio Gutiérrez

FERRO CARRIL 8:John Bourgardt, Hernan Vallejo, Federico Correa, Matías Rodríguez, Marcio Backes (Inicial), Juan Arralde, Matías Jubín, Gonzalo Urruzula, Federico Gallino, Juan Iriarte, Matías Sabarroz.

DT; Gustavo Galluzo

SOC. DEP. U5 (1) :Jonathan Soborsky, Ezequiel Arrambide, Diego Dos Santos, Fabricio López, Juan P. David de Lima (Inicial), Damián Lapeyra, Cristian Sirino, Federico Remedi.

DT: Germán García Da Rosa.

GOLES FERRO CARRIL:

Gonzalo Urruzola 3, Hernán Vallejo 2, Federico Correa 1, Matías Rodríguez 1 y John Bourgardt 1.

GOLES SOC.DEP.U5:

1 Fabricio López

El mejor de la cancha:John Bourgardt

El mejor de Soc. Dep. U5:Fabricio López 

POSICIONES

Cerrando la 8va Fecha  la tabla de posiciones indica:

D2

PRÓXIMA FECHA

La semana próxima se estaría jugando la Novena Fecha con estos detalles:

Progreso enfrentará a Círculo Sportivo

Salto Uruguay – Ceibal

Ferro Carril – Deportivo Artigas

Saladero – Chaná

Aute – U5

En esta ocasión el Libre será Chaná

Los que ya quedaron libres:

1ª fecha Deportivo Artigas

2ª Fecha Aute

3ª Fecha Ceibal

4ª Fecha Chana

5ª Fecha Progreso

6ª Fecha Ferro Carril

7ª Fecha U5

8ª Fecha Circulo Sportivo

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Carlos Argain: “En algunas canchas estamos regalados”

Tarjeta amarilla al fútbol

“No exigir la ficha médica es una demostración de la falta de organización”

9“Arbitré tres años en Paysandú, y no dejo de valorar la experiencia en el tiempo. Después, volví a Salto y noté diferencia en la actitud de los jugadores. Eso también termina incidiendo en la característica del arbitraje. Los jugadores sanduceros tienen de repente, una superioridad en cuanto a técnica, entonces los trámites son menos confusos, más abiertos. Diría entonces que arbitrar es más fácil allá, menos complicado. Lo de ellos es una forma de ser y de jugar. Han sido siempre así. En Salto, donde la competencia es concreta y en el fútbol no pocas cosas parecen estar en juego, el corazón manda más que la técnica y a nosotros como jueces, nos obligan a cortar por lo sano, recurriendo a la amonestación, porque fácilmente el partido puede irse de las manos. Por lo demás, está claro que la emotividad del Campeonato Salteño es un aspecto a favor. Me gusta todo lo que se pone y entregan en un partido, más allá de errores. Es un fútbol que lo disfruto”.

**********

Es el presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. CARLOS ARGAIN sabe de años en la misión. Su bagaje en cuanto a experiencia es a todas luces incuestionable. Primero, el control en Salto. Después, los años en Paysandú, hasta el reintegro al ámbito local. Tras la sucesión de hechos que derivaron en la división de los árbitros (de alguna manera hay que llamarlo), ASDAF buscó realinearse, en este caso con Carlos Argain en el mando. Por lo demás en el campo de juego, de los aptos por naturaleza y sentido de evolución. La ha tenido. En tanto la regularidad en él… es cosa puntual también.

“De todas maneras, en el fútbol salteño hay cosas que asombran o que no dejan de sorprender. Tienen que ver en este caso, con la falta de exigencia en  cuanto a fichas médicas, la ausencia de control. En un momento de la temporada pasada, a uno de mis hijos se le venció la suya y le dije que fuera a renovarla. Me respondió: “No, no hay problema porque nadie te la pide”. El restante hijo, el más grande, jugó todo el año sin ficha médica. Que no se la exijan es falta de organización, pero también de responsabilidad. ¿O es de responsabilidad no exigir? En el caso de Paysandú, por ejemplo, nos llevan debajo del brazo. A la hora del formulario, debe figurar el número de carné de OFI, pero además es el árbitro quien debe reclamar la ficha médica. Debe revisar caso por caso y si no lo hace es pasible de una sanción. Soy de los que cree que es un tema a replantear, a corregir. Al fútbol salteño no le faltan aspectos positivos, pero determinados hechos son solucionables a partir de la voluntad que se tenga. Lo de la ficha médica, no es un tema al margen de lo trascendente y que debiera importar a todos por igual. Está en juego la salud de los jugadores y saber si están las condiciones de jugar un partido de fútbol. Nada más y nada menos”.

“Hay que mejorar la seguridad”

De algunos años a esta parte, los árbitros han persistido en una cuestión visceral: la seguridad en los campos de juego. Desde la Comisión de Field, la base de exigencia y los clubes en alguna o mucha medida contemplando. Caso contrario, la inhabilitación como consecuencia inevitable.

En el ciclo de reportajes FÚTBOL SALTEÑO PROYECTO 2012, el presidente de ASDAF apuntó directo a la problemática vigente, “porque no es un tema cerrado. Por eso, si hay que decir lo que se puede mejorar, es justamente eso. Más seguridad en las canchas. En algunas  los jueces estamos regalados. Ahí está el caso concreto de Deportivo Artigas. Salimos por un túnel de alambrado, con el aficionado acercándose a pocos centímetros de nosotros. Nos pueden escupir y agredir. De hecho, se han dado situaciones de este tipo. Pregunto: ¿no es posible establecer unos metros de distancia entre la gente y nosotros, cuando abandonamos el campo de juego? Otra situación que se da es en Nacional, porque desde la tribuna hasta con un termo nos pueden tirar, desde el momento que el túnel libre de techo por ejemplo, simplifica la posibilidad de agresión. En la cancha de River Plate, igualmente todo es comprometido, porque la falta de garantía está planteada. Es bueno que se diga ahora lo que se piensa, porque hay tiempo para corregir. No creo que solucionar estos males tenga que ver con un excesivo desembolso de dinero. De repente no es tanto lo que cuesta y estamos evitando complicaciones de futuro que nadie quiere y nosotros tampoco. La buena voluntad tiene que ser la que cuente”.

La cruda ignorancia

Los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol van tendiendo argumentos. Razones al canto.

Son tiempos de reflexiones, para ir admitiendo lo que somos y lo que podemos ser, a partir de una necesidad de autocrítica tantas veces faltante. De las preguntas para no eludir, el conocimiento o no de las reglas del juego. Algo tan simple parece tornarse complejo ante la cruda marea de la ignorancia.

Ignorancia en todos los frentes que hacen al fútbol. Por lo demás, en cualquier tribuna o en cualquier talud, afloran las señales de ese no saber. El hecho es que por ejemplo, se ignora lo relativo a las posiciones adelantadas, a las nuevas variantes en la aplicación de las normas, a los criterios referiles en relación a las infracciones sistemáticas o no.

Interrogante: ¿no habría que comenzar por ese abajo mismo? Aunque sea elemental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño: Asamblea recién en la 2ª quincena de febrero

En lo que tiene que ver con el presente del Básquetbol salteño, recién en la segunda quincena del próximo mes de febrero, se estaría llevando a cabo la Asamblea Anual extraordinaria allí en el local de la L.S.B

En principio, y según datos que pudimos recabar, no hay mayor urgencia aún, en cuanto a fijar la fecha de la citada asamblea, más que nada debido a la fecha del año en que estamos, donde se sabe mucha gente se encuentra disfrutando de sus licencias, y aprovecha para disfrutar sus vacaciones.

Es por eso que por ejemplo, y para fijar una fecha exacta de asamblea, primero se debe contar con el balance anual que viene confeccionando año a año el  Cr. Mauricio Canali, un gran colaborador de la Liga Salteña de Básquetbol de un buen tiempo a esta parte, aspecto este que ha sido reconocido en más  de una oportunidad por la dirigencia del Básquetbol, y los clubes de nuestro medio.

Presidencia de la L.S.B

¿Continuidad de Menoni, o se avecina un nuevo mando?

Otro tema que habrá que dilucidar una vez que se retome la actividad allí en el seno de la L.S.B, y que sucederá en la Asamblea lógicamente como punto saliente, será la elección de autoridades.

Habrá que ver si el actual presidente Alejandro Menoni acepta la reelección, aspecto que por lo averiguado con algunos de los directivos y/o representantes de las seis instituciones de nuestro medio (cuatro, para ser más exactos, y no brindaremos nombres por ética, y razones obvias lógicamente) estarían votando en la referida asamblea.

El propio Menoni, y sobre el cierre de la pasada temporada, hizo saber su malestar ante alguna situación puntual sucedida allí en el seno del Consejo Superior, que perjudicó el organigrama fijado, y votado de antemano, no solo a nivel de Mayores, sino también de Formativas, y eso (dentro de alguna otra situación) estaría llevando al actual presidente a proponer a otro de sus compañeros del Cuerpo de Neutrales, más precisamente el Dr. Lauro Ambrosoni, para ejercer la presidencia de la L.S.B en la venidera temporada, y de esta manera continuar con la rotación de hombres y de nombres que ha venido teniendo la presidencia de la Liga en las últimas cinco temporadas.

Será este nuestro primer informe en cuanto al tema, que tiene mucho más por supuesto, pero lo iremos desglosando con el correr de los días, según vayan surgiendo las novedades derivadas de la gente que está en el tema y que tiene real ingerencia acerca de este y otros temas que tienen que ver con esta disciplina, que en principio tendría, si es que se renuevan las autoridades, una temporada muy fructífera en este 2012 en cuanto a la competencia. Todo por verse…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril quiere a José González

Cuestión de mira

Bien que Ramón Rivas conoce a JOSÉ GONZAÁLEZ. Cuando fue Director Técnico de la selección, apuntó el objetivo al zurdo volante de Salto Nuevo. Ahora otra vez, desde el actual Campeón del Interior, los vaivenes de la ambición están planteados. Es de los jugadores que Ferro pretende y que más sólida evolución ha tenido de tres años a esta parte. No por nada se habló de su chance de emigración al fútbol de Montevideo. No es el único futbolista sobre el que Ferro acentúa pretensiones. Más allá de la duda de jugar o no jugar la próxima edición del Torneo de Clubes Campeones del Interior, la necesidad de dos o tres incorporaciones parece claramente planteada en la franja. Por lo demás, la certeza de la continuidad de Fabricio Lairihoy, aunque cierto es que en algún momento desde Gladiador se manejó la idea de incorporar al “Cuervo”. Pregunta: ¿qué destino de los juveniles José “Pepe” Gori, Sergio “Lobo” Cruza y Walter Farías?. Las respuestas están pendientes, pero solo por ahora.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo tiene un sueño: Pablo Fonseca

Rodrigo Izaguirre: la puja declarada.

En la temporada pasada, las complicaciones ofensivas, fueron simplemente concretas. No por nada al equipo le sobraron limitaciones a la hora de resolver sobre los palos contrarios. Ahora, la búsqueda en esa dirección. Un nombre por sobre todos: el de PABLO NICOLÁS FONSECA. El tema central del cañonero, es su condición física: la rodilla rebelde. Cabe preguntarse: ¿cuál es su realidad actual? Pero en verdad, Pablo es el “9” que Salto Nuevo pretende. Toda la temporada pasada estuvo  ausente en tiendas decanas. En el 2010, el “Mono” concluyó exponiendo lo mejor de su potencia anímica, más allá de las complicaciones físicas.

EL NUEVO CASO

Los albiverdes no están al margen de la danza de los pases, en la misma medida que un nombre es puja declarada: RODRIGO IZAGUIRRE. Volante con gol no hay tantos en el fútbol salteño y Rodrigo es uno. No solo figura en la agenda de Ceibal. Otros también, tras los pases de Izaguirre. Las horas que transcurren serán simplemente clave. Es obvio que si se va de Salto Nuevo, no será precisamente a cambio de moneditas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Tras la asamblea en Salto Nuevo, la decisión respecto a la Dirección Técnica, está nuevamente en manos de Ruben “Padilla” González. Para los albiverdes de la “República” un año que pretende ser de despegue a varios niveles.

DE MIRA EN MIRA

Desde lo deportivo a lo social y con una misión pendiente: ir avanzando en su campo de juego, con etapas que restan para sus culminaciones y las ilusiones que no dejan de surgir. Una en especial: que este año el equipo sea local, por lo menos en categoría juveniles. A su vez, ahondar aspectos relativos al fútbol desde abajo, por el potencial mismo que implica el barrio. Adolescentes que jueguen al fútbol, simplemente no faltan.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Goles salteños en los continentes

En el Torneo Apertura de Chile, el salteño Braian Rodríguez debutó con éxito en Huachipato, su nuevo equipo. El club caía ante Santiago Wanderers en el arranque de la actividad, pero un doblete del uruguayo cambió la suerte y le aseguró las tres unidades al local.

A los 61 minutos y a los 67′ llegaron sus gritos, que justificaron su llegada al club.

En tanto en Europa, Napoli perdió como visitante ante Genoa por 3-2. El local goleaba 3-0, y en los últimos 10 minutos la visita buscó el empate. El primer descuento llegó por intermedio del salteño Edinson Cavani, de cabeza, pero no fue suficiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De la mano

Uruguay y Argentina piensan en Mundial 2030

Uruguay y Argentina trabajan en conjunto, pensando en la organización del Mundial 2030, año en el que se celebrará el centenario de la primera Copa del Mundo. Directivos se reunieron para trazar estrategias, y ensalzaron al Estadio Único de La Plata y al Centenario como escenarios principales.

El proyecto de organizar en el centenario del primer Mundial de fútbol una Copa del Mundo en conjunto entre Uruguay y Argentina continúa viento en popa, a pesar de que es sabido que la FIFA no quedó conforme con el torneo de Corea-Japón, lo que los hace sostener una postura de no volver a otorgar una sede compartida.

Por eso, el director general del Estadio Centenario, Mario Romario Alonzo, viajó a la vecina orilla para visitar, junto al secretario de Deportes de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, las instalaciones del remodelado Estadio Único de La Plata, que sería una de las sedes más importantes de la competencia, en caso de que todo resulte.

La prensa argentina publicó un comunicado oficial, en el que se cuenta que en la reunión se habló de la importancia de elaborar estrategias para que la candidatura llegue a buen puerto.

Rodríguez declaró que “debemos trazar lazos estrechos entre el Estadio más moderno y el más antiguo, orgullo del fútbol mundial y considerado por FIFA como monumento histórico”, en referencia a la importancia que tendrían en la Copa el Estadio Único y el Centenario.

Anunciaron además las intenciones de coordinar otro tipo de eventos deportivos y culturales en el futuro, que servirían como preparación para el Mundial.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De los 12 equipos de la “A”, 9 con los mismos técnicos: ¿eso es coherencia?

Ceibal, Nacional y Progreso, los que variaron.

Desde la dirigencia clubista, una frase fue incrustándose en el tiempo, como latiguillo y consigna: “Conservar un mismo técnico, cuanto más tiempo se pueda, hace a la coherencia”. Por lo menos en este arranque del 2012, esa coherencia parece ganar espacios sin más vuelta, a la luz de un hecho tan concreto como vital: de los 12 equipos que este año militarán en el fútbol de la “A”, 9 mantienen el DT del año anterior. Una cuestión de continuidad bien entendida. De la teoría a la práctica, ni más ni menos.

De los 12, un total de tres variaron el control técnico. Son los casos de Ceibal, Nacional y Progreso. De cara al fútbol 2012, los 12 mandos de la “A” ya resueltos. No está demás pasar revista caso por caso, uno por uno. De eso se trata.

*********

SALTO URUGUAY

Daniel Moreira-Ramón Vela- Ambos asumieron en las últimas fechas de la segunda rueda, correspondiente al torneo 2010, tras el final de ciclo de Oscar Ruben Bordagary. En el 2011, el acceso a la liguilla, a la final con Gladiador y la resignación por punto. En el acumulado fue cuarto, pero después Vice Campeón de la liguilla.

FERRO CARRIL

Ramón Walter Rivas- Un auténtico récord de permanencia en la Dirección Técnica de Ferro Carril. Desde el año 2002 y en este año, para la franja, los 100 años que llegarán. A Ramón se le unirán Italo Arrigoni y Paulino Emilio Silva como Ayudantes de Campo.

CEIBAL

Luis Alberto Cavani. Es uno de los tres equipos que alteró el mando. La vuelta de Cavani a Ceibal, después de aquella primera vez. En divisiones juveniles, la prolongación de Sergio “Teco” Ramos. Para Ceibal, una tentativa, entre ceja y ceja.

RIVER PLATE

Prof. Eduardo Noel Mazzarino. En la temporada pasada, el River Plate de las irregularidades, pero que de última, fue protagonista para acceder a la liguilla. No le alcanzó para llegar a Salto Uruguay y cuestionarle la opción, que finalmente fue decana.

NACIONAL

Jorge Ariel Noboa. Uno de los impactos a la hora de las resoluciones en materia de Directores Técnicos. El cese por Héctor Ruben Rodríguez y el retorno de Noboa. La última vez de Noboa dirigiendo, en el 2011 a Universitario, hasta que fue suplido por Rodolfo Aguirre.

GLADIADOR

Richard Albernaz- El inolvidable 10 de diciembre de 2011, cuando el gol de Dany Miranda, se convirtió en ofrenda campeona para Gladiador. Lo cierto es que la lógica de hecho, es cosa concreta: Richard sigue. La ilusión abierta de una segunda corona consecutiva.

DEPORTIVO ARTIGAS

Julio Argain- Con la llegada de Domingo Rufino Cáceres al club, en calidad de Director Deportivo, no se alteró la misión para Julio. Un año más al frente del plantel. El equipo no campeonea desde el 2004.

UNIVERSITARIO

Rodolfo Aguirre- A falta de siete partidos el año pasado, el “Lolo” suplió a Jorge Noboa. Ganó casi el 50% de los puntos disputados. Fue confirmado por la Comisión Directiva roja. Es la primera vez que dirigirá a un equipo de la “A” desde principio de temporada.

SALADERO

Juan Carlos Mendietta- El retorno de los albinegros a la “A” con Mendietta en el timón. No hubo motivos para variar, por más que modestamente declaró después del ascenso, que “jugando en la “A”, Saladero necesitará de un técnico con más experiencia que yo”.

PROGRESO

Edison Rivero. De las situaciones para el impacto mismo, desde el momento que se entendía de sentido común la vigencia de Richard Usuca. Determinados hechos alteraron la brújula y llegó el “Cuca”. Aquel de Barcelona, Paso del Bote, Lazareto….ahora Progreso en la “A”.

SALTO NUEVO

Ruben “Padilla” González- Identificado con Ceibal, porque fue jugador albirrojo en los años 90, es de los confirmados para orientar a Salto Nuevo. Puede encasillarse a Ruben González, entre los técnicos “de la nueva camada del fútbol salteño”.

PARQUE SOLARI

Roberto María Mezza- A comienzo de la temporada 2011 fue Juan Manuel Mintegui el DT de Parque, hasta que Mezza tomó la posta. Dos meses antes de la conclusión del año, quedó virtualmente resuelta su prolongación. La continúa en Parque, que en el 2010 ascendió por primera vez al fútbol mayor de Salto. Nunca antes, entonces en sus 50 años de historia.

El extraño caso de Nacional

De los 12 equipos que militarán este año en la “A”, sin dudas que Nacional se sitúa en caso especial, a partir de sus variaciones en la dirección técnica de un año hacia otro. En el 2009 con Alcides Edgardo Nieto. En el 2010, la hora de Gustavo Adolfo Ferraz. Cuando llegó el 2011, turno para Héctor Ruben Rodríguez. Ahora, con Jorge Ariel Noboa. Por lo tanto, en los últimos cuatro años en Nacional, cuatro directores técnicos.

En tanto,  surge una restante puntualización a tener en cuenta.

Once de los doce entrenadores de la “A”, el único que no fue futbolista inscripto en la Liga Salteña de Fútbol, fue EDUARDO MAZZARINO. Los restantes once, sí. De todas maneras en el caso de Eduardo, es de los que incluye los dos cursos: el de Director Técnico y el de Educación Física.

Si se trata de un paralelo en relación al año pasado, hay ausencias entre otras como las de Héctor “Pipo” Rodríguez. Cuando se suponía que iría a ser el DT de Progreso, la inclinación lisa y llana para el “Cuca” Rivero.

El no tan lejano 2011: ¿se acuerda qué pasó?

********************

El domingo 6 de noviembre del año pasado, se jugaba la última fecha de la segunda rueda en la “A”, con seis resultados para el rescate: Ferro Carril 2 Deportivo Artigas 1, Nacional 3 River Plate 1, Salto Uruguay 2 Ceibal 2, Universitario 4 Parque Solari 3 y Gladiador 3 Salto Nuevo 1. No jugaron en mutuo acuerdo desde el momento que ya habían descendido a la “B”, los equipos de Tigre y Chaná. Al cabo de las 22 fechas: Nacional 51, Gladiador 49, Ferro Carril 47 y Salto Uruguay 37. En función de ese puntaje, el acceso a la liguilla de los cuatro. Luego con 32 puntos Ceibal, 29 de River Plate, Parque Solari 28, Salto Nuevo y Universitario 26, Deportivo Artigas 23, Chaná 18 y Tigre 1. Al cabo de las tres fechas de la liguilla: Gladiador y Salto Uruguay 6 puntos, Ferro Carril 3 y Nacional 3. En el juego adicional, Salto Uruguay y Gladiador nivelaron 1 a 1 y por penales, se impuso Gladiador 4 a 1.

El 10 de diciembre, la final-final del Campeonato Salteño entre Gladiador (campeón de la liguilla) y Nacional (campeón del acumulado).

La mínima ventaja de Gladiador sobre Nacional con gol de Dany Miranda, para alcanzar la consagración el equipo orientado por Richard Albernaz. El imperativo de rescatar los números pasados, es saber cómo le fue a cada equipo y sobre todo a cada técnico.

Es una manera de llegar a la conclusión: por qué se quedaron los DT que se quedaron o por qué se fueron los DT que se fueron.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Abierto de Australia: Djokovic campeón

Año nuevo, costumbre vieja

El serbio Novak Djokovic derrotó a Rafael Nadal 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5 tras cinco horas y 53 minutos de juego en la definición del Abierto de Australia. El número uno del mundo retuvo el título de 2011, quedó a dos partidos del español en el historial, y lo venció por séptima final consecutiva.

Los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad definieron el Abierto de Australia, luego de sus victorias en semifinales frente a Roger Federer y Andy Murray, en un partido épico que duró casi seis horas, transformándose en la final más larga de la historia de los Grand Slam. Novak Djokovic, campeón defensor, pudo repetir el título que en 2011 le permitió arrancar la temporada de manera inmejorable y arrebatarle el primer lugar de la clasificación a Rafael Nadal.

El español, que llegaba con ventaja 16-13 en el historial entre ambos, le ganó al serbio por última vez en el Masters de Londres de 2010, cerrando la temporada, y luego cosechó en 2011 seis derrotas al hilo, todas en finales. Esta de Australia se suma a las de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y el US Open, el mejor jugador del momento impuso su supremacía.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El SAC organizará la 2ª fecha en Fray Bentos

Karting uruguayo 2012

La Federación Uruguaya de Karting (FUK) estableció las sedes tentativas y asignó la organización de la mayoría de las fechas a los diferentes clubes afiliados.  El Salto Automóvil Club (SAC) será el encargado de organizar la 2ª Fecha del Campeonato Nacional en el Kartódromo de Fray Bentos. Para ello deberán realizarse algunos arreglos que exige la FUK pero que inicialmente no serán impedimento para que se pueda desarrollar dicha etapa.

El Campeonato Nacional será a 8 (ocho) fechas pero se marcaron 9 en el año de manera de tener una en reserva (mes de julio) por cualquier complicación que pueda surgir. (Ver calendario adjunto).

Se crea la categoría JUNIOR y se cambia el nombre de la Categoría Stock por el de MASTER por lo que el certamen oficial será disputado por las categorías CADETES, PRE JUNIOR, JUNIOR, SUDAM, SENIOR, MASTER y CG 125.

Se crean los Campeonatos paralelos APERTURA y CLAUSURA. Se elimina el Campeonato Open.

TODAS LAS FECHAS

Con todas las fechas para esta temporada de karting:

d

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y la comisión 2012

Baby Fútbol

Natalia Nava es la nueva presidenta de la sub-comisión de baby fútbol de Nacional para la temporada 2012.

En la asamblea realizada días pasados en la sede social de la institución tricolor se contó con una muy buena concurrencia de madres y padres de los niños que integran los planteles del club.

En la oportunidad estuvieron presentes los principales dirigentes de Nacional, encabezados por el Presidente Sebastián Piastri, respaldando la tarea que se inicia con esta nueva sub-comisión del baby fútbol.

TRABAJOS EN ATAHUALPA

Se comenzó realizando un balance de lo actuado en 2011 pero, sobre todo, se plantearon las propuestas para esta temporada que se inicia en breve.

Dentro de lo previsto está la mejora en la cancha “Atahualpa”, la concreción de apoyo escolar para los niños del club y la apuesta a mejorar en lo deportivo y formativo, coordinando fuertemente entre los entrenadores de las distintas categorías y apuntando a la capacitación permanente.

TODA LA SUB-COMISIÓN TRICOLOR

La siguiente es la conformación de la sub-comisión de baby fútbol de Nacional para 2012:

Presidenta:                         Natalia Nava

Vice-Presidente:                Gary Silva

Secretaria:                          Cecilia de Paula

Pro-Secretaria:                  Alicia Sellanes

Tesorera:                             Andrea Píriz

Pro-Tesorera:                     Andrea Malvasio

Vocales: Carlos Andrés Yorio, Ricardo Galbarini, Ramón Sosa, Beatriz Moreira, Isabel Ifrán, María Noel Márquez, Patricia Danelux, Héctor Odriozola, Mónica González, Cecilia Perdomo, Gabriel Moreira, Pablo Alves.

Delegados ante la Liga Salteña de Baby Fútbol: Gabriel Moreira, Pablo Alves, Cecilia de Paula.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los clubes se inscriben

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

El cuerpo de neutrales de la Liga de las Colonias Agrarias encabezado por su presidente Julio Valerio, comenzará a trabajar en el mes de febrero con todo lo concerniente a la parte administrativa con la inscripción de clubes.

Posteriormente se tratará de trabajar en la forma de disputa de la temporada 2012. Hay una idea de jugar un torneo previo en el Vispo Mari.

Recordemos que a Valerio lo acompañarán: Roberto Fioritti como vice – presidente, Jorge Rivero como tesorero y Sandra Correa como secretaria.

LOS ONCE CLUBES

La temporada pasada fueron once los clubes que participaron del certamen agrario en sus dos divisionales: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella de Garibaldi, Defensor de Parada Herrería, El Tanque de barrio Burton , Universal de San Antonio , Chapicuy , Barrio Albisu y Corralitos.  

Hay rumores de que un par de clubes estarían en duda de participar San Lorenzo y Tropezón por diferentes razones, aunque habrá que esperar hasta último momento para ver la situación real de cada una de estas instituciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Último día para anotar de cara a las carreras del próximo domingo 5 de febrero

Turf en el Hipódromo Salteño

El Jockey Club Salto comunica el llamado para el próximo domingo 5 de febrero en el Hipódromo Salteño, las anotaciones se podrán realizar hasta hoy lunes 30 de enero en dos horarios de 9 a 12 y de 17 a 20 horas a través del siguiente número telefónico:  099.133.845 (Heber Guido).

Con todo el llamado, prueba a prueba:

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 500 METROS. $ 2.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

KIT CARSON 57 – REY DE ORO 55 – QUERIDITA DIN 55 – MISTER MAR 53 – GRAMSCI 53 – ARROBA 53.

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 800 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

DOCTOR AZUL 57 – CAMBICHO  55 – LUNCH 55 – SABALAIN 55 – PAL SUR 55 – MR.MEGATON 55 – ZORBA 55 – GOLDINA 53.

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 500 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHURRASKITO 57 – WESLEY 57 – URUGUAY 57 –SOLEDAD  57 – CHICHARRÓN 55 –TRONQUITO 55 – ZORBA 53.

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

MARK PALOS VERDES 59-VASIJA 59 – SEDICIOSO 57 –ESTERO 57 –AUTÉNTICA 57 – LAGUNERA 57- CAÑA AMARGA 55.

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHE LOCO 57 – DENGUE 57 – SUNDROP 57 – FOGONAZO 55 –MURDILITE 55 – CANDELA 53-LA COLMENA  53 – LA HECHICERA 53 – YUYITA 53.

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 1.000 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

AUTORIDAD 57 – BRAVO PLICCK 57 – DANIELITO 57 –  EL POLIGONAL 57 -EVIDENTE 57 – INIGUALADO BAR 57 – LUCRO 57 -MUCH GOLD 57 – QUE FIGURA 57 – SOY LIBERAL 55 – ZAIRA NARA 55.

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

LUCIFER 57 – PAJARRACA 57 – HOY JUEGA 55 –DALE PETER 55 – MARKOS 55 – TRANQUILO 55 – MURDANITE 53.

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

BRONCO 57-KINOTO 57 – PUNTERITO 57 – PORFIADO 57-TRIPLE X 57-SAFAU 57-VIERNES SANTO 57 – MARIA PIN 55 – VIVALA 55.

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 350 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS CON 57 KILOS.

COME GUASO –  DURAZNITO – DON VIRUTA  – POPEYE – TICO – MARÍA IGUAL – POR SI PEGA.

PRUEBA Nº 10. DISTANCIA 300 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS 57 KILOS.

EL NACHO – EL TURKO – EL TRONQUITO – CACHAFAZ – CASCARILLA – ARDILLITA – DONA SAMER.

NOTA: LAS PRUEBAS A POSTURAS NO TENDRAN DESCUENTOS RECIBIENDO EL PROPIETARIO LOS DENTROS NETOS.

LAS COMISIONES DE LOS PROFESIONALES SERÁN PAGAS POR EL JOCKEY CLUB SIENDO EL 10% PARA EL JOCKEY Y EL 10% PARA EL COMPOSITOR.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal apuesta al semillero

Baby Fútbol

José Luis Gómez es el nuevo presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Ceibal. La asamblea que se realizó días pasados sirvió para conformar la comisión y planificar los primeros pasos para esta temporada.

TODA LA SUB-COMISIÓN

Con toda la sub-comisión del equipo rojo del Sur:

Presidente:           José Luis Gómez
Vicepresidente:   Mario Curbelo
Secretaria:            Anabela Da Rosa
Prosecretaria:      Julia Sarthou
Tesorero:              Mario Frediani
Protesorero:         Diana Miranda
Vocales: Mariel Álvez, Leo Píriz, Verónica Frediani, Adriana Pérez, María Sara Freitas
Comisión Fiscal: Miguel Canalí, Arkel Guerrero, Luis María Menoni.
Delegados ante la Liga: José Luis Gómez, Mario Curbelo, Diana Miranda.

JORNADA SOLIDARIA PARA EL 4 DE FEBRERO

El 4 de febrero se realizará una jornada deportiva solidaria entre Ceibal y Sol de América en las categorías de 7 a 12 años en el Quique Rivero en beneficio de César Izaguirre (ex – presidente de Ceibal)  quien se viene recuperando de un grave accidente de tránsito.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Artes Marciales Mixtas en marzo y en Salto

Rafael Sosa Pintos

Rafael Sosa Pintos no baja la guardia, sigue luchando por lo que quiere, el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) lo atrapó y se sigue perfeccionando en Argentina.

EL PUEBLO conversó con Sosa Pintos sobre su presente, la posibilidad de organizar una velada de MMA en Salto para el mes de marzo y la confirmación de que será de la partida en un gran espectáculo de artes marciales mixtas que se realizará en abril en la ciudad de Córdoba.

VELADA EN SALTO PARA MARZO

“En los primeros días de marzo estaríamos haciendo una velada de artes marciales mixtas acá en Salto. Tengo muchas ganas de pelear para mi gente y es por eso que estamos tratando de organizar un espectáculo que se realizaría en el club Salto Uruguay”.

“La idea es contar con una velada internacional, con gente de Argentina que hace un tiempo ya están en esto de las artes marciales, además de tener la posibilidad de mostrar a los amateurs que vienen entrenando en este deporte y necesitan un evento así para demostrar lo que han aprendido”. 

EN ABRIL A PELEAR A CÓRDOBA

“Tengo fecha confirmada para pelear el 14 de abril en Córdoba en un evento que organiza el “Toro” Winkoski. Los contactos están dados ya que estoy entrenando en Concordia y esta gente está muy ligada al gimnasio al cual concurro de Guillermo Tese”.

EL SUPER BOX A TODO BOXEO Y MMA

“Ahora estamos en Salto Uruguay, enseñando en el gimnasio Super Box, estamos dando clases de MMA (Artes Marciales Mixtas) para principiantes y Boxeo”.

“Los horarios son de las 8 a las 22 horas. En cuanto a las clases de boxeo, tenés al mediodía y a la noche en tres horarios, al igual que el MMA”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Otra edición de la Vuelta Chaná 2012

En febrero

Los primeros días del mes de febrero marcan una nueva edición de la Vuelta Ciclista Chaná, una de las pruebas tradicionales del pedal del interior del país, este año la carrera contará con tres etapas con una crono el día sábado 4, a saber:

Viernes 3 –

1ª Etapa

 – 119 kms .

Hora 17:30.

Sábado 4 –

2ª. Etapa

– 139 kms.

Hora 08:30 – Tramo de Ruta.

Sábado 4 -

Hora 17:30 –

15 kms. Contra Reloj.

Domingo 5 –

3ª. Etapa

– 145 kms .

Hora 08:30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Solo resta definir la Serie “D” del Municipal

Torneo de Fútbol Municipal

En la tarde y noche de ayer se jugaron en el Parque Humberto Forti tres nuevos encuentros por el torneo de fútbol que organiza la sub Comisión de deportes de ADEOMS. Se hubieran tenido que jugar 4, pero el de última hora no se jugó por ausencia de uno de los protagonistas.

Ocurre que siempre hay que respetar horarios laborales y por esa razón ayer adelantaron su partido Remimosos y La Maquinita.

Con los resultados que se dieron quedaron clasificados a la siguiente ronda IMSO y Recolección como primero en su grupo.

PRIMER TRIUNFO MIMOSO

Jugaron un poco por cumplir ya que ninguno de los dos tenía chance de clasificar. En el primer encuentro de la triple jornada Remimosos le ganó a La Máquina por 2 a 0 y de esa forma sumó su primer triunfo. Un encuentro interesante que se definió a favor de los “celestes” que lograron un gol en cada tiempo, ambos ante pases precisos de Germán Coutinho.

Anotaron Santos Ramón Da Silva en la primera parte y Marcos Suárez al comenzar el segundo tiempo

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros: Rolando López, H. Bortagaray y Mario Araujo.

-REMIMOSOS (2) Sergio Acuña, Alvaro Compá y Marcelo Corbo, Marcos Suárez, Mariano Machado e Italo Tenca, Matías Cal, Santos Ramón Da Silva, Germán Coutinho, Marcelo Villas Boas y Victor Hugo Solís. También jugaron: Rodolfo Berneda, Tripodi, Cerpa y Hayle Curbelo. 

-MAQUINITA (0) Alfredo Silva, Julio Leal y Juan Luquez, Cristian Núñez, Guillermo Carabajal y Marcelo Cruz, Darío Silva, Jorge Fleitas, Amos Dos Santos y Marcelo De Vargas.

Goles. 25 Santos Da Silva y 33  Marcos Suárez ®

El mejor de la cancha. Santos Ramón Da Silva.

El mejor de La Máquina: Julio Leal.

 11

Un pasaje del encuentro entre  Basualdo y El Serrucho jugado ayer.

 

IMSO sin jugar

Era el último encuentro de la jornada de ayer en el Forti, pero no se pudo cumplir.

Ocurre que la gente del Ómnibus se jugaba la clasificación a la segunda ronda. Enfrentaba a Hay Hay que si bien no tenía puntos, un triunfo ante la gente de los Ómnibus lo dejaba en igualdad de puntos con El Serrucho y su vencido en caso de haber jugado.

Pero no se presentaron y de esa forma IMSO sin jugar pasó a la siguiente ronda como segundo de la Serie

MIÉRCOLES

Serán dos encuentros correspondientes a la Serie “D” para el día miércoles con lo que se cierra la primera ronda del campeonato.

20.00 Autenticos de Dayman – Gramon.

21.30 Termas de Dayman – Bacheo. 

Terminal (0) – Recolección (0)

Los tiros penales clasificaron a Recolección

Y llegó el primer empate del campeonato. Los equipos de la Terminal y Recolección no se superaron empatando sin goles en un encuentro por demás interesante y parejo. Hubo que llegar a definir por tiros penales para saber quién era primero y quién segundo en la Serie. Allí ganó Recolección por 4 a 2 y de esa forma es el primero en su Serie

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Arbitros: Martínez Vital, Bortagaray y R. López.

-TERMINAL (0) José Trindade, Germán Cardozo y Carlos Castell, Richard Medina, Néstor Da Rosa y Carlos Castro, Javier Osés, Dany Camejo, Víctor Quiroz, Carlos Leal y Javier Silva. También jugaron: Jorge González, Juan Barbieri y Manuel Muñóz.

-RECOLECCIÓN (0) Martín Dalmao, Rodrigo Bordenabe y Sergio Zabala, Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez y Heber Riveiro, Cristian Guzmán, Mario Reyna, Martín Curbelo, Luis Trinidad y José Satler. También: M. Nobre

Por tiros penales ganó Recolección.

El mejor de la cancha: Néstor Da Rosa.

El mejor de Recolección: Martín Curbelo.

*-*-*-*-*-*-*-*

CUIDADO CON ESTE BASUALDO

Es uno de los equipos debutantes en estos torneos, pero se fue ganando su espacio con tres triunfos en sus tres primeras presencias. Pero además de gol, tiene una de las mejores defensas del campeonato a la que hasta ahora no hay podido marcar goles. Pudo hacerlo el rival de anoche en el último instante del partido, pero El Serrucho marró un remate penal que pudo significar el romper el cero en ese arco.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros. Héctor Bortagaray, Mario Araújo y R. López

-BASUALDO (3) Matías Martínez, Julio Pereira y Robert Martínez, Alexander Bermúdez, Mario Perdomo y Víctor Osés, Roberto Quiroga, Ignacio Bizca, Rodrigo Izaguirre, Mario Bandera y Marcelo Cardozo. También jugaron: Furtado, Silveira, Kurowsky, Barneche y Calaor Díaz.

-SERRUCHO (0) Camilo Cunha, Aníbal Liesegain (exp), Nelson Rivero, Leonardo Borghi, Juan Santana y Luis Lentinelli, Manuel Sánchez, Juan Castro, Nelson Leal, Rubén Suárez y Luis Lúquez.

Goles. 20 Ignacio Bizca, 32 R. Izaguirre y 46 Kurowsky (B)

El mejor de la cancha: Julio Pereira. El mejor de El Serrucho: Manuel Sánchez.

 11-2

Plantel de Bacheo que juega el miércoles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol le sacó lustre: 3-0

Preparación

Peñarol goleó 3:0 a Rentistas en el Estadio Atilio Paiva de Rivera con goles de Facundo Guichón (17′), Bruno Montelongo (79′) de penal y Nicolás Mezquida (87′). El equipo de jóvenes dirigido por Enrique De Los Santos empezó muy bien el Torneo Preparación.               Facundo Guichón.

PEÑAROL 3:0 RENTISTAS

Cancha: Estadio Atilio Paiva de Olivera (Rivera). Jueces: José Carlos Otaiza, Federico Menaes y Angel Furtado (Terna de Florida).

BELLA VISTA: Guillermo Reyes, Diego Bonilla, Ruben Planchón, Luis Faccio, Selmar Pintos, Bruno Lentenelli, Marcelo Fernández, Valentín  Villazán (59′ Paulo Salas), Santiago López, Wanderson Silveira (13′ Ramón Gambiassi) y Gonzalo Malán. Director Técnico: Edgardo Arias.

PEÑAROL: Leandro Gelpi, Mauricio Gómez (75′ Alejandro Furia), Germán Ferreira, Joaquín Aguirre, Nicolás Raguso, Bruno Montelongo, Andrés Pereira, Jim Varela, Facundo Guichón, Jonathan Siles (80′ Martín Silva) y Juan San Martín (75′ Nicolás Mezquida).  Director Técnico: Enrique De Los Santos.

Goles: 30 Facundo Guichón (P) y 79′ Bruno Montelongo, de penal (P) y 87′ Nicolás Mezquida (P).

***********

CERRO LARGO 0:0 RAMPLA JUNIORS

(Rampla Juniors ganó 3:0 por penales)

Cancha: Estadio Arq. Antonio Ubilla de Melo (Cerro Largo).

RIVER PLATE 1:1 FÉNIX

(River Plate ganó 7:6 por penales)

Estadio Casto Martínez Laguarda de San José.

GOLES: 75′ Maximiliano Bajter (F), 78′ Nicolás Pereira (RP).

DEFENSOR SPORTING 1:1 RACING

(Racing ganó 5:4 por penales)

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.

GOLES: 41′ Brahian Alemán (DS), 70′ Rodrigo Pastorini (R).

LIVERPOOL 3:3 EL TANQUE SISLEY

(El Tanque Sisley ganó 6:5 por penales)

Estadio Empleados de Comercio de Treinta y Tres.

GOLES: 8′ Gastón Machado (ETS), 11′ Miguel Murillo (ETS), 48′ Carlos Núñez (L), 60′ Diego Vera (L), 87′ Martín Galain (ETS), 90′ Pablo Pereira (L).

DANUBIO 0:0 CERRITO

Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Jueces: Rafael Orfila, Marcelo Gadea y Gerseis Gómez (Terna de AUF).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 300112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...