Concluyó enero y el resultado desde el punto de vista turístico es dispar

El pasado lunes 30 en estas columnas recogíamos inquietudes de vecinos de las inmediaciones de la sede de Almagro, que veían preocupados como el bitumen de calle 18 de Julio presentaba peligrosos montículos..

 

Ayer martes aparecieron reparados y al menos se eliminó por el momento el riesgo que configuraban. Nobleza obliga a decir, los vecinos agradecidos, se respondió rápidamente a su reclamo.

 

El sábado próximo y como es tradicional, la murga Punto y Coma habrá de presentar los trajes para el Carnaval en el Club Atlético Fénix. En esta ocasión se trata de la vestimenta que usará la murga para el carnaval 2012, incluyendo el desfile correspondiente y la actuación en Parque Harriague.

 

Concluyó enero y el resultado desde el punto de vista turístico es dispar. Según quien opine, se habla de un número notoriamente inferior de visitantes al de otros  años y en cambio en otros casos se asegura que ha sido un año absolutamente “normal” en cuanto al número de visitantes.

 

Quizás  la controversia se deba exclusivamente a que en algunos casos las opiniones se basan en la llegada de visitantes argentinos y en los restantes se mira también el crecimiento de visitantes de otros países, incluso extra región, cuyo número ha crecido notoriamente.

 

Hoy comienza el período de vacunación contra la fiebre Aftosa, del mes de febrero. Esta vacunación, prevista ya con anticipación de acuerdo a la política sanitaria del país, determina varias restricciones en cuanto al movimiento de ganado vacuno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tras la notificación deben llegar las sanciones

El saneamiento, junto al agua potable y la energía eléctrica son los servicios esenciales hoy día para cualquier vivienda digna.

Salto es uno de los departamentos, sino el único que alcanza cerca del 90 por ciento del servicio de saneamiento en su territorio. Lo hecho por gobiernos anteriores y en esto hay que reconocer que jugó un papel esencial la última intendencia del Esc. Eduardo Malaquina, permite ostentar este sitial a nivel nacional que debe enorgullecernos a todos.

Ahora bien, se ha llegado a un punto en que lo que falta alcanzar puede ser más dificultoso que lo ya alcanzado. Esto es, el saneamiento en localidades rurales, algunas de pequeño porte y en las zonas urbanas y sub urbanas, restan aún algunos casos puntuales.

Por un lado aquellos titulares de viviendas realmente muy carenciados que han quedado afuera incluso de los planes más benévolos que han sido establecido por OSE y los gobiernos departamentales a estos efectos.

Pero también quedan algunos casos casi “patológicos” que aún se resisten a incorporarse a la red de saneamiento que pasa frente a sus viviendas, simplemente porque no quieren hacerlo.

En el primero de los casos, el desafío es pura y exclusivamente de la empresa estatal y del gobierno departamental y seguramente depende de los recursos técnicos, económicos y demás que tengan estos organismos.

En cuanto a las familias carenciadas, hay un compromiso social de incorporarlas,  tras un minucioso estudio de sus posibilidades y asegurándose, en todos los casos que hagan el máximo esfuerzo por contribuir en la medida de sus posibilidades a conseguir este servicio.

Por si no se entiende: regalado nada. Ningún gobierno debe regalar lo que no es suyo, como en este caso sería el aporte de los salteños.

Tiene y debe ayudar a quien lo necesite, exigiendo en todos los casos la correspondiente contrapartida, así sea ínfima en los casos en que sea imprescindible.

Ahora bien, quienes sencillamente se han negado a incorporarse a la red de saneamiento, simplemente por una mala entendida libertad, deben ser conminados a hacerlo, porque su reticencia afecta a los demás pobladores, con la proliferación de aguas servidas, con los olores y el riesgo de enfermedades que conlleva.

Es en este caso que entendemos se debe obrar con toda firmeza y tras la etapa de notificación correspondiente, debe obrarse con total firmeza para aplicar las sanciones que corresponda.

Obrando de esta manera sencillamente se está asumiendo la defensa de los vecinos que pretenden obrar correctamente, asumiendo la responsabilidad comunitaria correspondiente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

CTI ASSE Salto celebra hoy 15 años de actividad

- Nurse Miriam Molteni destaca “calidad profesional y humana”, del equipo que integra

4El Centro de Terapia Intensiva de ASSE Salto celebra hoy quince años de labor y lo hará con una reunión especial en el Parador Ayuí.

Con motivo del acontecimiento, EL PUEBLO dialogó con la Sub Jefe de la División, Nurse Miriam Molteni quien hizo referencia a diversas instancias que acontecieron a lo largo de los años y manifestó su placer por pertenecer “a un gran equipo de trabajo”, tanto en lo técnico como en la calidad humana.

El 1ro. de febrero de 1997 a la hora cero (pues en la salud la hora cero es el punto de partida para la asistencia) comenzó a funcionar el CTI, con un equipo de profesionales de primer nivel.

Con la presencia de autoridades locales y ministeriales en aquel momento se inauguró el centro, seleccionándose la parte médica, los coordinadores, médicos operativos, auxiliares de enfermería, de servicio y una ecónoma.

En la actualidad, son alrededor de cuarenta efectivos de la Salud los que conforman el equipo del CTI ASSE Salto, que atiende a los pacientes adultos.

“Comenzamos con seis camas… en un momento tuvimos nueve camas, pero como no se aumentaba la dotación en cuanto a los recursos humanos y materiales, se mantuvo el número inicial” – indicó la profesional Molteni, señalando a su vez que en todo momento se busca “calidad” en la atención de los pacientes críticos.

Es en estas circunstancias donde los cuidados se maximizan, al compararlos a los pacientes críticos con los médicos, quirúrgicos o pediátricos que no atraviesan una situación crítica.

En los inicios el CTI recibía pacientes de todo el país; de Melo, Rivera, inclusive de Montevideo pero luego se fueron ajustando los servicios y en conversaciones de jerarquías se acordó que el centro recibiera a pacientes de la zona norte del departamento (pacientes locales, de Artigas, Bella Unión y todos los pueblos aledaños).

Se da también la circunstancia de que cuando el área privada se queda sin camas disponibles, contrata el servicio del público.

“LA GENTE NOS AGRADECE LUEGO DE QUE SE RECUPERA Y ELLO NOS LLENA DE ORGULLO”

La Nurse Molteni en su reflexión de los quince años de servicio a la comunidad, compartió que uno de los momentos más satisfactorios y emotivos ocurre cuando los pacientes críticos se recuperan y vuelven a saludar y agradecer.

“Siempre les decimos que no traigan regalos ni bombones… para nosotros su presencia es lo más importante, nos llena el alma” – confesó

El poder contribuir a salvar una vida significa para el equipo del CTI “la lucha día tras día… otro de los momentos trascendentales es cuando se ve que el paciente va evolucionando y que pese a toda la carga de medicación, van dando sus frutos.

Muchos pasan en Terapia Intensiva durante semanas, días y meses sin mostrar progreso y finalmente perecen.

LA MAYORIA DE LOS POLITRAUMATIZADOS GRAVES NO LLEVABAN CASCO

Compartiendo temáticas relativas al centro, Molteni informó que la mayoría de los pacientes que se reciben en el CTI son politraumatizados, que han tenido un accidente de moto y no portaban casco, de allí la necesidad de concientizar a la población acerca de esta realidad.

“Se han abordado muchos trabajos y estudios con los pacientes politraumatizados de Salto y de ello se han valido las autoridades gubernamentales para llevar adelante todos los controles”.

Se aportó en proyectos tales como el “Operativo Naranja” y otras tareas de prevención.

“El parque automotor ha crecido enormemente y no sé si la educación vial se está dando como tal” – agregó.

En segundo lugar, se recibe a paciente con trastornos de índole metabólica, con descompensaciones (como en el caso de los diabéticos), cardiópatas, ángores (con dolores que anteceden a un infarto).

La entrevistada puntualizó que los uruguayos estamos “muy poco acostumbrados a la atención primaria” y a cumplir con los tratamientos preventivos.

La mayor parte de las recaídas se dan por abandono de la medicación.

El equipo profesional suele utilizar un lenguaje técnico en plena función, pero al paciente y a sus familiares se les explican los detalles de la forma más sencilla posible.

Se da un parte médico una vez al día, pero si en las horas hay una evolución importante o lo contrario, los funcionarios tienen los teléfonos de los familiares para comunicar cualquier información de importancia.

QUINCE AÑOS ATRÁS…

El Parador Ayuí será el punto de encuentro para todos los que han compartido más de una historia en el CTI – ASSE Salto, momentos duros e instancias de alegría.

Los funcionarios han organizado minuciosamente la celebración para vivir una circunstancia memorable, que quedará sin dudas plasmada en el tiempo.

Recordando el día de la inauguración, la Nurse Miriam Molteni expresó: “El 20 de enero de 1997 recibimos la aprobación y se nos comunicó que comenzábamos el 1ro. del mes siguiente.

Se armaron pautas, normativas y protocolos, la dotación de los recursos materiales y humanos… cómo nos íbamos a insertar en esa área física.

Todo se fue dando favorablemente… eran reuniones tras reuniones en el Salón de Actos para ponernos de acuerdo en montones de cosas.

El 1ro a la hora cero arrancamos con dos pacientes ya internados y las guardias prontas.

Exactamente a esa hora vamos a hacer un brindis especial y se emitirán en imágenes de multimedia, momentos de la historia del CTI”.

En el mes de abril – siempre en el marco de las celebraciones – se cumplirá una jornada científica, donde los especialistas de la salud recibirán a destacados profesionales de nuestro país y del exterior.

También se hará un reconocimiento a trabajadores que se han jubilado o han cesado su labor por razones de salud.

LA REALIDAD DE LA TERAPIA INTENSIVA

Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan terapia intensiva.

La terapia intensiva incluye atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.

Suele ocurrir en una unidad de terapia intensiva o en un centro de traumatología.

Los problemas que pueden requerir tratamiento con cuidados intensivos incluyen las complicaciones quirúrgicas, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos.

Monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, catéteres, ventiladores y otros equipos son comunes en las unidades de terapia intensiva.

Estos aparatos pueden mantener la vida, pero también aumentan el riesgo de infecciones.

La comunicación con los profesionales de la salud y los familiares es una parte importante de la toma de decisiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefa de INAU admitió la inconveniente presencia de menores en las comparsas a altas horas de la madrugada

La Policía dijo que cuando esto ocurre debe encargarse el organismo

INAU asegura que “no tiene potestad” para salir a la calle a verificar si existe la prostitución de menores

Además dijo que participación de menores en carnaval durante la madrugada es asunto de los padres

Eran las tres de la mañana y el desfile inaugural de carnaval aún seguía por calle Uruguay. Entre las comparsas de samba enredo que se encontraban participando de esa instancia en ese mismo momento, había muchos niños, algunos menores de 12 años de edad, los que desfilaban sin inconveniente alguno.

Aunque si bien el INAU reglamentó que los padres deben prestar su autorización expresa para que esto suceda, la jefa departamental del organismo, Miriam Galbarini, reconoce que “no es conveniente” que esos niños “estén a esa hora” en la calle.

Consultada por EL PUEBLO, Galbarini se refirió a la situación vivida en el desfile inaugural del carnaval salteño el pasado 28 de enero, donde varias comparsas de samba enredo, por motivos que luego se conocieron como ajenos a estos conjuntos, desfilaron a altas horas de la madrugada. El tema, es que estos grupos también están integrados por niños, los que participaron del desfile en horas de la madrugada. 

Por esa razón, es que Galbarini dijo que analizarán el tema porque esos niños tienen el consentimiento expreso de los padres y por ende autorización del INAU, para participar de las actividades del carnaval, aunque ahora se pone en tela de juicio la conveniencia de la hora de permanencia de esos menores. 

CONVENIENCIA

Al ser consultada sobre este asunto, Miriam Galbarini expresó que “todos los niños que participaron del desfile estaban autorizados por el INAU”. Dijo asimismo que “estuvimos con la inspectora de Espectáculos Públicos, en calle Uruguay al comienzo del desfile para controlar si todos los niños menores de 18 años que desfilaban tenían permiso del INAU”.

Aunque los menores que estaban allí en ese momento eran los que participaron del desfile de comparsas infantiles, ya que los niños que integran las comparsas de mayores, aún se encontraban en sus respectivos lugares de ensayo hasta el momento que les fuera indicado.

Con respecto a los pequeños que desfilaron en la madrugada la jerarca dijo que, más allá de que estos cuentan con la habilitación correspondiente para hacerlo, “si nos ponemos a pensar sabemos que no es lo ideal para los chiquilines, pro tenemos que saber que ellos tienen una familia y padres detrás que son los que les permiten estar ahí”.

Señaló que “nosotros controlamos si los que van al desfile de qué manera lo hacen y si tienen la habilitación en orden, porque los permisos los dan los padres y ellos se comprometen en forma expresa para que sus hijos desfilen en calle Uruguay”.

Sostuvo que “le llamó la atención” que el desfile inaugural del carnaval “haya terminado tan tarde y eso lo comentamos con la inspectora de Espectáculos Públicos”.

Pero consideró que “no creo que el próximo desfile termine antes porque son varias las comparsas y muy importante la cantidad de niños que han pedido autorización para desfilar”. Sostuvo que el tema del horario “no es un tema nuestro”, sino que controlamos y aduce que el INAU se aboca “a controlar más” el hecho que “no se vulneren los derechos de los niños”, en el sentido de que “puedan estar bien vestidos, que no puede haber niños con lleva de banderas que son muy pesadas y que les terminan causando un perjuicio en su salud. En eso les estamos llamando la atención”, dijo Galbarini.

La jefa departamental del INAU dijo que si bien “nos hace pensar y nos inquieta el hecho que haya menores hasta tan tarde desfilando, por otro lado nos queda la tranquilidad porque sabemos que esos menores están bajo la responsabilidad de sus padres”.

PROSTITUCIÓN DE MENORES

Días pasados, un hecho policial desnudó un caso de prostitución de menores que estaba expuesto en la Zona Este de la ciudad. Ocurrió cuando una adolescente de 16 años de edad que ejercía la prostitución, al “lograr captar un cliente” y ambos concurrían hasta un descampado cercano a donde la joven tenía su “parada”, la pareja de la adolescente que la sometía a esa situación, se encargaba de rapiñar a quienes pagaban el servicio sexual que ofrecía la menor de edad.

Al ser consultados por EL PUEBLO en esa oportunidad algunos jerarcas policiales, indicaron que los casos de prostitución de menores “existen en Salto” y que el INAU “sabe de esto”. En ese sentido, Galbarini fue preguntada al respecto de porqué el organismo que dirige en nuestro medio no actúa en esos casos.

Asimismo, respondió que “nosotros trabajamos en cuanto a todo esto, también cuando vemos niños en situación de calle el INAU interviene y nos debemos al seguimiento de los niños que están desatendidos. Pero debemos tener claro que en la vía pública, no procedemos directamente, aunque hay un convenio de INAU que se llama “Niños en situación de calle” y que justamente ellos deben hacer un seguimiento en las calles de los menores que andan para ver en qué situación están”.

Entonces manifestó que “en el caso que haya denuncias de este tipo de prostitución infantil, obviamente que el INAU toma intervención inmediatamente. Pero no puedo decir que sea como dice la Policía, pero cualquier irregularidad que nos enteramos que ocurre intervenimos de inmediato”.

Afirmó además que “nosotros no hacemos recorridas, nosotros ante determinadas situaciones que recibimos denuncias ahí sí intervenimos, en casos puntuales, no hacemos recorridas, porque el INAU no tiene potestad para intervenir en la vía pública, solo lo hacemos en casos puntuales cuando hay alguna denuncia u orden judicial, pero el INAU no sale a la calle a ver quién está parado en la calle porque no es nuestra potestad”.

Y aseguró en ese plano por el contrario de lo que dice la Policía que los casos de menores que se prostituyen en la calle son asuntos del INAU, que el control de “la vía pública es potestad del Ministerio del Interior”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Prohíben a las empresas exigir test de embarazo para la contratación de personal

Según lo establece el artículo 1º de la ley 18868, del 14 de diciembre del año pasado “se prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo o certificación médica de ausencia de gravidez, como requisito para el proceso de selección, ingreso, promoción y permanencia en cualquier cargo o empleo, tanto en la actividad pública como privada. Asimismo se prohíbe la exigencia de toda forma de declaración de ausencia de embarazo”.

SANCIONES

El incumplimiento de lo dispuesto habilita a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplique las “más severas sanciones administrativas, pecuniarias o de la naturaleza que corresponda”. Las multas se graduarán según la gravedad de la infracción en una cantidad fijada entre los importes de uno a ciento cincuenta jornales o días de sueldo de cada trabajador comprendido en la misma, o que pueda ser afectado por ella”. Y, en caso de reincidencia, “se duplicará la escala anterior”. La clausura de un establecimiento podrá darse “ante la comprobación de infracciones que demuestren una clara defraudación al Estado o perjuicio a los trabajadores”.

La eventual clausura no podrá ser mayor a los seis días, y las empresas quedan obligadas a abonar la totalidad de los sueldos, salarios y demás obligaciones emergentes de la relación de trabajo, por el término que dure el cierre de los mismos. El producido de las sanciones será destinado a la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

PRÁCTICA DETECTADA EN EL PAÍS

Según se informa desde Presidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su carácter de órgano rector de las políticas de género, detectó que en ocasiones las trabajadoras eran sometidas a test de embarazos o certificados médicos a la hora de postularse. 

Incluso en algunos casos, se hace referencia al hecho en los contratos, que llega hasta la disposición que compromete a la trabajadora a no embarazarse durante cierto período de tiempo”. Esta exigencia reviste una evidente ilegalidad y un hecho discriminatorio, como también lo puede ser la exigencia de certificados de VIH u otras enfermedades. Ocurre que por lo general esta situación no se denuncia.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social agregará en sus inspecciones habituales, preguntas vinculadas a conocer si esa práctica se realiza en las empresas inspeccionadas, o si los ascensos y promociones de las mujeres son postergados o impedidos a raíz de la maternidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El gobierno prohibió el uso del insecticida Endosulfan por ser perjudicial para la salud humana

El Gobierno aprobó un decreto que prohíbe la entrada del insecticida Endosulfan, insecticida con efecto nocivo para la salud humana, vida silvestre, suelos y medioambiente. Las autoridades adoptaron las medidas jurídicas y administrativas necesarias para eliminar su producción y utilización, así como importaciones y exportaciones a partir de este año.

El Endosulfan es un insecticida órganoclorado utilizado en los cultivos en todo el mundo, principalmente en el algodón, el café y el té. En nuestro país está restringido a cultivos extensivos e intensivos de soja bajo la forma de concentrado. Es un plaguicida que se comercializa desde mediados de1950, pero actualmente se encuentra prohibido en al menos 60 países.

Sus características principales son: alto potencial de bioacumulación y biomagnificación y se transporta fácilmente a largas distancias.

Se considera al Endosulfan y sus productos de transformación relacionados, persistentes en el suelo y sedimentos. Esto, sumado a sus efectos nocivos para la salud humana, la vida silvestre y el ambiente, llevaron a su clasificación como compuesto orgánico persistente bajo las disposiciones del Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes, celebrado en abril de 2011. El decreto de prohibición para el Endosulfan se aplicará a su producción, importación, exportación, transporte, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribución, comercialización, uso y disposición final.

Actualmente en Uruguay existen sustitutos químicos para el Endosulfan registrados en el MGAP a costos similares, y desde 2007 se tomaron medidas restrictivas para su uso. Las excepciones para la importación se establecerán para los casos de investigación y patrón de análisis. Asimismo, la excepción para la exportación se aplicará con motivo de tratamiento y disposición final adecuados para las existencias del insecticida luego de su fecha de  prohibición. En estos casos se establecerá la obligación de declaración de existencias de la sustancia, contralor de uso y sanciones por incumplimiento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La intendencia recupera camión cisterna para llevar agua

G3

La Intendencia cuenta desde ahora con un camión que se destinó para brindar el servicio de distribución de agua potable en los barrios de Salto para las familias que aún no cuentan con red de OSE.

El servicio se realiza mediante la coordinación de la Unidad de Recolección contando ahora con la posibilidad de cubrir la demanda de agua para consumo humano que lógicamente se incrementa en el verano.

El camión fue recuperado por personal del Departamento de Servicios Públicos. Para ello se reacondicionó una unidad que anteriormente prestaba servicio como recolector, pero se había fundido el motor y fue abandonado hace 2 años en los talleres.

Los funcionarios de la Intendencia repararon el motor a nuevo y se le adaptó un tanque para el transporte del agua. También se le colocó una manguera y una bomba para extracción, transformando las prestaciones de la unidad para brindar un servicio esencial.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Farmacia Albisu premió fidelidad de clientes de la tercera edad

G2

Farmacia Albisu  realizó ayer el sorteo de dinero en efectivo, favoreciendo a dos de sus clientes, además entregó obsequios a todos los que participaron del mismo.

En esta nueva etapa de expansión comercial, pensando fundamentalmente en sus clientes, este primer período se procedió a realizar un sorteo entre los adultos mayores, jubilados y pensionistas. En esta oportunidad, seleccionó al azar diez clientes, entre los cuales sorteó los premios mencionados, ante la supervisión del escribano Hugo Sagaría.

En representación de su principal; Horacio Albisu, hizo entrega de los mismos,  su hija Lucía.

Siendo los favorecidos Gloria Cruz, de barrio Lazareto, y Ricardo Pintos, de la zona del Club Remeros, ambos clientes de la farmacia desde hace muchos años.

Asimismo se anunció que con la nueva propuesta, todos los meses además de obtener grandes descuentos en sus compras, todos los que compren en Farmacia Albisu participarán de importantes sorteos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desbaratan trío que robaba en el “bagashopping”

Con un cochecito de bebé 

Dos procesados, uno con prisión y una menor al Programa Magone por tentativa de “hurto especialmente agravado”

Dos jóvenes (una mujer y un hombre), fueron procesados por una tentativa de hurto especialmente agravado, cometido en el denominado “bagashopping”. El hombre, de 19 años marchó a la cárcel, mientras que la mujer fue procesada sin prisión y una menor que participaba de las andanzas delictivas fue remitida al programa Miguel Magone, que funciona en la obra social Don Bosco.

CON UN COCHECITO DE BEBÉ

Sobre el hecho Jefatura de Policía informó que el pasado 28 de enero “en circunstancias que personal policial realizaba recorridas por la zona del “Paseo de Compras”, por aviso de un comerciante se procedió a identificar a un hombre de 19 años de edad, a una menor de 16 años de edad, y a una mujer de 20 años de edad, esta última transportaba un coche de bebé y en el interior del mismo varios artículos al parecer producto de hurto, por lo que se procedió a la detención de los mismos quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial, donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 19 años de edad, de iniciales F.M.A.P, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa” y de una mujer de 20 años de edad, de iniciales M.E.G.T, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndole a esta ultima como medida sustitutiva el arresto domiciliario por un lapso de dos (2) meses. Imputándole a la menor de 16 años de edad, una infracción grave que se adecua a “un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa”, imponiéndole como medida cautelar la concurrencia al Proyecto

(Miguel) Magone de la Obra Social Don Bosco, por el término de 60 días, y la concurrencia a un centro de atención de jóvenes con problemas de drogas.

 Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica, en cuanto a la persona de iniciales F.M.A.P, fue alojada en el Centro de Rehabilitación Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

INAC participará por 52º vez en la feria Prodexpo de Moscú

INAC participará por quinta vez en la Feria Prodexpo de Moscú que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de febrero.

La Federación Rusa es el principal comprador en volumen de la carne uruguaya.

El Instituto Nacional de Carnes participará con un Stand Institucional de 72 metros cuadrados. La delegación estará integrada por el Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella, Guzmán Tellechea y Alberto González representantes de los productores ganaderos y empresarios frigoríficos respectivamente, la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore y los técnicos Daniel Sparano y Cecilia Shaw.

Junto con World Food Moscow (Setiembre), es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este, que celebrará en 2012 su 19º edición.

INAC ha participado en esta feria en 2006, 2009, 2010 y 2011.

8

Concurso Salto 2008 Limousin

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Boda realizada

Días pasados en la Provincia del Chaco (R.A.) contrajeron nupcias Eulalio González y Bibiana Gómez, vinculados por lazos familiares a nuestra sociedad, hasta allí viajaron varias familias para acompañarlos en tan señalada fecha.

La consagración de esponsales se realizó en la Iglesia Asamblea de Dios viéndose colmada de familiares y amistades.

Con la tradicional marcha nupcial tomados de la mano ingresaron juntos, el novio de riguroso traje negro y la desposada lució trajecito de raso color gris perla, falda recta de largo Chanel y chaqueta con importantes incrustaciones y terminaciones de encaje al tono.

Unos pasos adelante iba la hija de ambos, Magdalena González Gómez acompañada de Valentino Espíndola González, la niña lució vestido de encaje blanco y lazo de raso rosado en el talle.

En el altar los esperaban el Pastor de la Iglesia y los padrinos que fueron Toto Martínez y Rommy González de Texeira, lució elegante modelo de línea solero en estampados blancos y negros, acompañó con chaquetita de gasa negro.

Fue una ceremonia muy emotiva, contó con la participación de algunos amigos en lecturas bíblicas escogidas, posteriormente recibieron el saludo en el atrio y luego partieron hacia  el domicilio de la feliz pareja donde se festejó el acontecimiento.

El festejo se centro en el espacioso jardín donde se distribuyeron las mesas tendidas con mantelería blanca y cubre gris plata, al centro había novedosos  servilleteros con diseños de cisnes con sus picos sosteniendo las alianzas, un detalle similar pero más pequeños eran los souvenirs con los cuales agradecieron la presencia de todos.

La noche transcurrió muy alegre y divertida, compartiendo la cena personas de diferentes puntos del país y los salteños, el baile fue iniciado con el vals de los novios, luego ritmos de moda marcaron el baile que se extendió  muy animado por toda la madrugada. Luego en el brindis se habilitó una mesa de variados postres y helados, para finalizar casi al amanecer. Recibieron importantes obsequios para el hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Noboa comenta crisis española

Alejandro Noboa, director de la Regional Norte, desde mediados del mes de enero está usufructando una estancia posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (España), que lo mantendrá con licencia extraordinaria hasta el venidero 10 de marzo. En diálogo mantenido con EL PUEBLO, el director (licenciado) relató algunos aspectos de sus días en el viejo mundo.

UN MILLÓN DE PARADOS

“Que España está en una crisis no es ninguna novedad”, comentó Noboa. “Las cifras son escalofriantes: más de un millón de hogares en el que ninguno de sus miembros tiene trabajo. Si bien está la indemnización por el paro, que ayuda,  lo cierto es que si la situación se mantiene por mucho tiempo las heridas serán insanables.

QUIEBRA DE EMPRESAS

“También es cierto que hay empresas en camino de quiebra”, continúa diciendo el director. “El caso más cercano es la Spanair que cerró hace unos días. En el sector público casi todas las comunidades autónomas están deficitarias y el Estado central también. En este sentido el actual gobierno se ha puesto como meta bajar el 4% anual del déficit por 3 años, lo que parece imposible dado los compromisos que tiene el sector con sus empleados y proveedores. Por otro lado han pedido a todos, incluso las universidades, que ajusten sus presupuestos, lo que ha desnudado excesos de diferente tenor. La crisis tiene ya 3 años”.

EL CASO DEL JUEZ GARZÓN

Agregó que “está en el tapete el caso Juez Garzón. Muchos dicen que es una campaña contra lo que estaba haciendo y otros dicen que no se puede poner al sistema judicial español en duda, en fin, no está fácil. Parece claro que las causas que el juez abrió y en general su carrera, molestaban a muchos poderosos por acá”.

 G

Monumento a Miguel de Cervantes, en Madrid, cerca del barrio donde se hospeda Noboa. (Foto gentileza de Alejandro Noboa.)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Previendo aglomeración estudiantil y larga espera, Bedelía de Regional Norte dispone nueva modalidad de inscripción

En salón exclusivo y con dos funcionarios capacitados

Completando la información que se brindó en la edición de ayer de EL PUEBLO (ver página 9) respecto de las fechas y requisitos para la inscripción de las distintas carreras, según lo ha manifestado la directora (interina) de la Regional Norte de la Universidad de la República, Graciela Núñez, el Departamento de Administración de la Enseñanza  (BEDELÍA) llevará adelante una nueva modalidad  en las inscripciones de los estudiantes que ingresan este año a la variada oferta de carreras que se dictan.

ATENCIÓN EN SALON EXCLUSIVO

Según expresiones de la Jefa de Sección, María Emilia Turino, la aglomeración de estudiantes en la ventanilla de Bedelía y las largas esperas para ser atendido, han llevado a que a partir de este año se implemente una nueva modalidad para recibir a los estudiantes que ingresan. Se ha preparado un salón, en el piso 3 del edificio central, donde serán recibidos por dos funcionarios capacitados para informarles ante cualquier duda con respecto a la documentación a presentar. De esta manera los interesados tendrán mayor comodidad y se podrán evitar largas horas de  esperas. 

HOY COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES

Los interesados deberán presentarse con la documentación requerida de acuerdo a la carrera elegida. No se dará número, sino que los interesados a medida que llegan van ingresando al salón asignado y comienzan con el llenado del formulario y posterior presentación de la documentación a los funcionarios apostados en el lugar. Si bien el año pasado había un salón disponible para el llenado del formulario no todos lo utilizaban ya que luego debían pasar por la ventanilla de Bedelía para la entrega. Hoy mismo comienzan las inscripciones en la carreras de las facultades de Veterinaria y Arquitectura. La atención al mostrador queda únicamente para inscripción a los cursos, exámenes, solicitud de escolaridades,  para las generaciones anteriores.

FALTA PERSONAL

De la visita que se hizo en la oficina de Bedelía se pudo comprobar el poco personal que cumple tareas. Ayer eran tres las funcionarias. El lunes próximo se reintegra una funcionaria que vuelve de la licencia, pero se han ido y se irán a otros sectores varios trabajadores que habitualmente se desempeñan en uno de los lugares que más contacto tienen con la población estudiantil. Si bien se ha pedido personal por parte de la jefa aún no se ha recibido respuesta positiva al respecto.

Curso Introductorio en marzo 

Como se viene verificando desde hace algunos años desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza se estará organizando el denominado Curso Introductorio, que reviste el carácter de obligatorio, para todos los estudiantes que ingresen a las carreras en el presente año. Será del 5 al 9 de marzo de 2012, entre las 8:30 y las 12 horas, en el Aula Magna de la Regional.

El curso implica en sí distintas modalidades de trabajo y talleres que permiten la interacción entre los estudiantes. Además se brindan elementos que permiten interiorizarse sobre los servicios que prestan en la Regional  y la nueva realidad educativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Manifiestan que el aeropuerto de Carrasco: es una terminal reluciente, con herramientas vetustas

Tras la falla del fin de semana 

Hace falta infraestructura, herramientas y equipamientos modernos, según el representante sindical de los controladores aéreos, Enrique Moreni

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Enrique Moreni, dijo que los problemas que tiene la operativa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco van más allá de las fallas que se han suscitado en los últimos días en la recepción de la información del radar, que generó por momentos un vacío en el control del espacio aéreo uruguayo.

Problemas de equipamiento y de infraestructura en el propio aeropuerto fueron revelados a El Observador por Moreni, quien aseguró que “lo único nuevo del aeropuerto de Carrasco es la Terminal de pasajeros” y que con respecto a la operativa, “ha sido más complicada con el nuevo aeropuerto que con el viejo”.

Comunicación

El representante de los controladores aseguró que acerca del sistema de comunicaciones “existe un informe de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que expresa que está totalmente obsoleto” y que “se hizo una auditoría al respecto, cuyo resultado fue el mismo e, incluso, se indicó hasta dónde debían emplazarse las antenas para tener la cobertura óptima que Uruguay necesita en el caso de compra de un nuevo sistema”.

De acuerdo con la información que se maneja entre los controladores y confirmada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia), un nuevo equipamiento se deberá recibir durante 2012, pues ya están las compras adjudicadas.

“Hay adjudicaciones de nuevos equipos de comunicaciones, pero hace varios años que se viene diciendo que los actuales están obsoletos y, aparentemente recién van a llegar este año”, recalcó Moreni.

La nueva ubicación todavía no se ha revelado, pero será dentro del recinto del aeropuerto.

Infraestructura

También se reclama mejorar la infraestructura para el desplazamiento de los aviones. Al respecto, Moreni fue categórico. “Lo único nuevo del aeropuerto es la terminal de pasajeros; en el resto, lo que se hizo fueron reparaciones. Se alargaron las pistas, pero no se llevaron las calles de rodaje hacia las cabeceras de las mismas a excepción de una de ellas”, dijo el controlador aéreo.

De esta manera, explicó, “cuando los aviones se meten en la pista, transitan por la misma hacia la cabecera y hacen un giro de 180 grados para empezar a carretear”. Esto es visto como un problema debido al tiempo de ocupación de pista.

“Es el peor inconveniente que puede tener un aeropuerto. Lo deseable es que la ocupación de la pista sea lo mínimo indispensable y en Carrasco la estamos ocupando durante mucho tiempo”, dijo Moreni.

Asimismo, añadió que en la nueva plataforma de estacionamiento (embarque y desembarque) también hay dificultades con el estacionamiento, el retroceso y la circulación de las aeronaves. Además, “la visibilidad en la vieja torre de control era mejor que en la nueva por el emplazamiento de la misma”, sostuvo.

Faltan dos

Otras carencias del aeropuerto de Carrasco, según Moreni, son dos sistemas importantes para el desempeño del control aéreo. “No tenemos RVR, que es un medidor de la visibilidad en pista”, dijo el controlador, quien agregó que “desde que se rompió se dejó al aeropuerto sin ese servicio y eso hace cerca de cinco meses”. “Aparentemente nadie lo piensa arreglar”, añadió.

Otro asunto técnico es el sistema denominado ATIS, que brinda toda la información meteorológica del aeropuerto y se la transmite a la aeronave. Estos son datos que interesan a los pilotos. Además -djio Moreni- “facilita enormemente la tarea del controlador porque el sistema repite las condiciones meteorológicas permanentemente, no como hoy día, que son los controladores quienes tienen que brindar esa información en forma constante, por radio, a todos los vuelos de llegada y salida”.

En Carrasco, informó el funcionario, hay un promedio de 100 operaciones diarias, pero además “hay que controlar todos los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo uruguayo, que son los que están de paso desde un origen y un destino fuera del país.

Falla del control aéreo sigue siendo un misterio dice el comandante de la FAU

Washington Martínez, comandante de la Fuerza Aérea, se molestó porque la prensa “se enteró antes que los técnicos” de la falla.

La falla que provocó que Uruguay estuviese tres horas sin control aéreo el domingo, y que provocó nuevas interrupciones el lunes, aún no tiene una explicación clara.

Así lo expresó en su comparecencia ante los medios Washington Martínez, comandante de la Fuerza Aérea, quien además se mostró molesto porque la prensa se enteró antes que los propios técnicos de electrónica del desperfecto.

“De repente, esa alerta hace que a la gente le sea una muy buena noticia que cayó el sistema. Primero nos gustaría ver qué fue lo que pasó, ver la falla, analizar los sistemas y después dar las comunicaciones correspondientes”, expresó.

El militar aseguró que “contrariamente a una imagen que se pueda dar por medios de prensa”, el control de espacio aéreo y jurisdiccional del Uruguay es un “ejemplo”. Martínez aseguró que tres cuartas partes del espacio aéreo nacional están cubiertas por radares, algo que es “producto de un montón de esfuerzos que se vienen dando (…) para lograr la vigilancia y control del espacio aéreo y jurisdiccional como corresponde”.

El domingo por la noche El Observador informó que Uruguay había estado tres horas sin control aéreo, lo que hizo que varios pasajeros vieran demorados sus vuelos. Se trataba de un fin de semana particularmente intenso en cuanto al tráfico aéreo, debido a que miles de personas abandonaban el país al finalizar sus vacaciones.

Además Martínez destacó que “nunca cayeron los radares, jamás dejaron de operar normalmente”.

Lo que sucedió el pasado día domingo, explicó Martínez, fue una “llegada de datos mutilados de radar” al centro de mando y control civil de Carrasco. Eso produjo que el sistema se reinicie.

Como consecuencia, Luis Otheguy dijo a El Observador que Pluna debió cancelar 11 vuelos este lunes y ocho más este martes. La información fue confirmada por fuentes de la aerolínea.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Elbio Rodríguez. Falleció el 31 de enero de 2012. Edad: 88 años. Casa de duelo: Progreso 1215. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Rosa Díaz. Falleció el 31 de enero de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo:  Guaraní 1081. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Luis Alberto Paiz Soutto. Falleció el 31 de enero de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo:  Ferrocarrilera 840. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Donan 40 equipos acondicionadores de aire para el Hospital Salto

Fundación Jaureche Solari

Instalación de aires acondicionados y reforma de baños públicos están en etapa de ejecución en el Hospital

La instalación de cuarenta aires acondicionados en diversos sectores, el recambio de las añejas cañerías de los baños públicos y la construcción de un baño para discapacitados, son algunas de las noticias que surgen del Hospital Regional Salto. En esta ocasión el Centro Departamental de Salud Salto de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ha recibido una donación concreta de la Fundación Jaureche – Solari y por otro lado la empresa adjudicataria de la obra de los baños viene en plena ejecución de su trabajo.

REFORMA DE BAÑOS PARA DISCAPACITADOS

El director del Hospital, Juan Pablo Cesio, indicó que se están realizando mejoras en varios sectores. “Ya se han comenzado las tareas de reparación en baños públicos, y además se va a construir un baño para discapacitados”. EL PUEBLO visitó el lugar y dialogó con los trabajadores de la empresa sanducera “Pagano y Nolla”, responsable de las obras. 

Se está construyendo un baño para personas discapacitadas, con entrada independiente, en donde se puede acceder con sillas de ruedas, sin escalones. Contará con lavatorio e inodoro y será utilizado tanto por hombres como por mujeres. Por su lado en los baños públicos los trabajos pasan fundamentalmente por el cambio de cañerías, que eran viejas. Se cambiarán las cisternas y quedarán instalados 3 inodoros y 2 mingitorios.  Mientras se desarrollan los trabajos, personal de seguridad controla la utilización del restante a los efectos de su utilización.

INSTALACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS

Además, expresó Cesio que “estamos en proceso de instalación de 40 aires acondicionados donados por la Fundación Jaureche Solari”. Cabe acotar que dicha fundación ya ha realizado otras donaciones a esta institución. Los equipos acondicionadores de aire, serán instalados en varios sectores, básicamente en salas de maternidad, en algunas áreas administrativas y en todo el sector de policlínicas, en primera instancia, manifestó Cesio. EL PUEBLO visitó la azotea del edificio y comprobó el funcionamiento de 4 equipos nuevos en la Maternidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Barreiro asumió ayer como Intendente Interino

Lo expresó en la ceremonia de transmisión del mando ayer

Coutinho rechazó la renuncia presentada por el escribano Gustavo Varela al cargo que ocupa

El Dr. Barreiro será Intendente hasta el 13 de febrero próximo

2-2Ayer con motivo de la licencia del intendente titular, Germán Coutinho (que se inicia hoy),  se realizó el cambio de mando en la intendencia de Salto quedando como intendente interino el doctor Manuel Barreiro.

La ceremonia se cumplió a las once en Casa de Gobierno ante la presencia de    autoridades, directores departamentales, ediles, funcionarios y representantes de medios de prensa. En primer lugar, la escribana Mirna Haller procedió a dar lectura de la resolución que concede la licencia al intendente Germán Coutinho, del 1º al 20 de febrero inclusive.

Teniendo en cuenta que el primer suplente al cargo de intendente Álvaro Compá, se encuentra gozando de su licencia anual hasta el 13 de febrero, se convocó a ocupar dicho cargo al segundo suplente, doctor Manuel María Barreiro quien estará ejerciendo la función de jefe comunal del 1º al 13 del corriente mes, continuando con la misma, del 14 al 20 de febrero, el mencionado Álvaro Compá.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

El intendente Germán Coutinho, agradeció a los ediles que votaron su licencia, manifestó su alegría en referencia a los logros obtenidos hasta el momento, haciendo una breve reseña de los mismos, destacando el apoyo de su equipo.

Anunció nuevos proyectos, de inversiones que generarán numerosos puestos de trabajo, así como también las inauguraciones, de los dos hoteles 5 estrellas (Salto Hotel & Casino, y Altos de Arapey), entre otras.

Acerca de su gestión señaló que “puedo con tranquilidad decir que este gobierno de Salto es honesto, porque es una obviedad, hemos marcado cada hecho que no estuvo acorde a las circunstancias con las denuncias correspondientes, y las denuncias de lo que haya pasado en cada área, en cada momento ha sido de este intendente, digo con orgullo que este gobierno en su primera etapa es un gobierno  honesto, trabajador, humilde y dispuesto a intercambiar opiniones con quien sea para demostrarlo todo el tiempo hasta las últimas consecuencias”, manifestó el jefe comunal.

ACERCA DE LA RENUNCIA DE VARELA

 “Hoy a la mañana a este equipo multipartidario de gente distinta, que tiene derecho a pensar distinto, que tiene derecho a trabajar y hacer lo que siente en su emoción, su razón, me ha presentado la renuncia el director  de gestión administrativa, el escribano Gustavo Varela, la que no he aceptado y no pienso aceptar. Acá seguimos trabajando y mientras quieran y sigan mostrando honestidad, trabajo y humildad y que Salto está primero ante todo vamos a ir todos juntos hasta el final”, expresó.

EL INTENDENTE INTERINO

Por su parte el doctor Manuel Barreiro agradeció la confianza depositada por el Intendente al trasmitirle la responsabilidad del cargo en este período y señaló que si bien no es la primera vez que asume este cargo en el gobierno departamental, es la primera vez con este gobierno, e indicó que lo hará tratando de dar lo mejor de sí, para que continúe su buena marcha como hasta el momento.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Con la entrega de las dosis correspondientes se inició ayer la vacunación antiaftosa del período de febrero

Dr.Menéndez primero a la izquierda del lector, en la foto de archivos de EL PUEBLO junto a un grupo de colegas.

Dr. José Menéndez, técnico del MGAP

Se inició ayer la entrega de dosis en el departamento para el período de vacunación preventiva de la Fiebre Aftosa que estará en vigencia desde la presente jornada.

En diálogo con “Actualidad Agropecuaria” (Radio Libertadores), el Dr. José Menéndez, técnico de los servicios veterinarios del MGAP en Salto confirmó que ayer se iniciaron las actividades y ofreció detalles de las tareas a cumplirse.

Como nosotros cambiamos los ruteros de vacunación y pusimos en primer lugar las seccionales que están más contra el río Uruguay las pusimos en primer término, ayer se comenzó con la vacunación a nivel de las seccionales tercera, cuarta y quinta. Posteriormente se irán ampliando las seccionales hasta abarcar todo el mes.

Tengo que recalcar también – prosiguió el Dr. Menéndez – que los movimientos y concentración de bovinos durante el mes de febrero, entre el primero y el 15 de febrero no están autorizados en cuanto a eventos, como remates feria y exposiciones. Sí después de esta fecha, siempre y cuando los ganados que lleguen a los remates ferias y exposiciones tengan más de 15 días de vacunados

En estos casos los productores tienen que venir al Servicio (Veterinario del MGAP), solicitar autorización para vacunar fuera de la fecha establecida para el lugar. En este caso con la certificación de un veterinario de la profesión liberal y allí se autoriza.

En referencia a la importancia de la vacunación, señaló el entrevistado “indudablemente todos los productores saben que la vacunación se debe hacer en forma prolija, desde el  momento que vienen a levantar la vacuna, con la Declaración Jurada de DICOSE, con la planilla de contralor interno, con la planilla sanitaria y una conservadora con la cantidad suficiente de hielo. Es necesario tener dos o tres partes de hielo la parte de vacunas que se levanta.

De la misma forma, cuando se va a vacunar se debe llevar la cantidad justa de dosis al tubo, para no arriesgar una mayor cantidad de vacunas a la que se va a emplear.

Las dosis que no se habrán de usar en esa instancia deben permanecer en la heladera y aún en aquellos establecimientos que no tienen luz eléctrica, es imperativo que se las guarde con suficiente hielo para no cortar la cadena de frío.

En cuanto a la situación sanitaria del departamento, el Dr. Menéndez afirmó que no se ha registrado ningún problema. “Hemos tenido sí un poco de sarna ovina, pero los animales están ya en etapa de terminación de los tratamientos. Ha sido tratado el cien por ciento de los focos, aunque puede quedar algún remanente para un segundo tratamiento a terminar en esta semana.

En cuanto a Brucelosis – añadió – no ha habido nuevos casos, tras los detectados en el mes de diciembre o sea que en ese sentido estamos un poco más tranquilos.

Lo que quería recordar es que además que nosotros damos a conocer el orden de las seccionales para la vacunación, aquellos productores que necesiten vacunar fuera de fecha por algún remate de pantalla o alguna concentración, deben venir por los Servicios,  que nosotros le vamos a facilitar la vacuna. Lo único – reitero – es que le vamos a exigir que esa vacunación sea certificado por un veterinario particular.

Como todos los períodos de febrero, también hay un muestreo de panel, que se hace  con el sangrado de cierta cantidad de vacunos de distintas edades a efectos de controlar  la parte inmunitaria. Esto permite saber si es satisfactoria o no. Además se hacen controles directos de vacunación. A estos efectos viene un listado de Montevideo de 170 predios, a los que tenemos que agregar nosotros otros 170 a juicio nuestro.

En definitiva un  comienzo de año tranquilo desde el punto de vista sanitario para las haciendas del  país, restaría que se concreten las lluvias que están anunciadas para la presente semana.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Se busca entrenador

José Luis Testa al frente del plantel de Mayores del Atlético Juventus, el único confirmado.

Hacedores del básquetbol salteño ya realizan los primeros contactos…

Pese a que aún resta bastante para el inicio de la competencia, nos consta que los clubes ya inician los primeros contactos, quizá no tanto con jugadores (de hecho alguno ya fue hablado para cambiar de camiseta), sino más bien buscando a la persona que se haga cargo de la dirección Técnica del equipo en la presente temporada.

Y es un tema no menor, de cara a lo que se viene, ya que de darse la continuidad del actual Cuerpo de Neutrales, o parte del mismo, (cosa que también descontamos), y sí es que se vota afirmativo por parte de los clubes, será variada la competencia en este año, no solo a nivel de Mayores, sino también de Formativas.

Dicha competencia no solo se estará dando a nivel local, sino que también quedó todo encaminado en el pasado 2011, debido a los contactos, y los viajes esporádicos realizados más que nada por el presidente Alejandro Menoni a las ciudades de Paysandú y Mercedes, de lo que puede llegar a ser el retorno de la competencia a nivel de clubes, y porque no de selecciones del Litoral.

Atlético Juventus

En principio, y cuando aún no existe la confirmación oficial por parte de los dirigentes del equipo de la “Capilla”, flamante Campeón Salteño temporada 2011, es casi un hecho la continuidad de José Luis Testa al frente del plantel de Mayores, y porque no de la supervisión de las categorías Formativas del club. Existe conformidad por parte de la dirigencia con el trabajo del entrenador, y éste ha manifestado sentirse muy cómodo allí en la institución de la zona Este. Pero se sabe, que en relación a este tipo de situaciones, siempre existe un aspecto económico que llegado el momento pasa a ser determinante,  las cosas como son. Hoy, nos animamos a decir que Testa será nuevamente el Entrenador del Atlético Juventus, habrá que ver.

Ferro Carril

Aquí ya comienzan las interrogantes, y pese a que el tema casi no se ha manejado en tiendas carboneras, es toda una incógnita, la continuidad de Atilio Lima al frente del plantel principal de Ferro, no así en Formativas, donde sí, es prácticamente un hecho que el Entrenador continúe con su proceso de trabajo, el  que iniciara en la pasada temporada con buen suceso, aspecto este que ha sido reconocido por parte de la dirigencia franjeada. Todo por verse entonces, en lo que tiene que ver con el nombre de la persona que dirigirá al plantel mayor de Ferro Carril en el año que la institución llega a su Centenario.

Círculo Sportivo

Continúa la interrogante, y mucho más si hablamos de uno de los equipos que últimamente ha sido siempre protagonista, estando en casi todas las últimas facetas definitorias.

El dato que tenemos, es que en las últimas horas, se habría llevado a cabo una reunión, de la dirigencia azulgrana con  el “Gallego” Ramiro Cortés, viendo la posibilidad para que Cortés continúe siendo el Técnico del plantel de Mayores  en esta temporada.

También sabemos, que el Técnico habría presentado un proyecto ante los dirigentes, para su estudio, y posterior análisis, y ya en estos días el tema podría quedar resuelto.

Habrá que ver que pasa con Círculo Sportivo entonces, donde también suena el rumor de que podría en esta temporada, quedarse sin  uno de sus últimos referentes en lo que tiene que ver con el plantel de Mayores que terminó jugando los Play Off semifinales en la pasada temporada. No vamos a manejar nombres por una cuestión de respeto lógicamente… ¿pero será que canta en un lado, y pone el huevo en otro ? Agudice esas neuronas !

Salto Uruguay

Si bien tampoco se ha resuelto oficialmente en tiendas albicelestes, es casi un hecho la continuidad de Julio ”Tolo” López como Entrenador de Mayores en Salto Uruguay. Sí se sabe que habrá cambios en lo que tiene que ver con los Técnicos de Formativas, y es este un aspecto que estaría prácticamente dilucidado. También se conocen forma extraoficial, que el albiceleste haría el esfuerzo, y armaría un plantel aún más competitivo que el que terminó disputando los Play Off en la pasada temporada, donde estarían llegando un par de jugadores importantes a nivel local, un Sub 23, y otro de experiencia, no descartándose la llegada de un extranjero desde el arranque de la temporada. Todo por  verse… y confirmarse.

Universitario

El rojo es otro que deberá definir sobre varios aspectos, en lo que tiene que ver con el Básquetbol verdad ? En principio, Ricardo Corbella ya no sería el Entrenador de Mayores, por su parte, y como lo informábamos en su momento,  Valentín Luzuriaga ya había quedado desafectado desde antes de finalizar la pasada temporada, en lo que tiene que ver con la dirección Técnica en las divisionales mayores de Formativas del rojo, desde Mini (Sub 13),hasta Juveniles (Sub 20).

Toda la incógnita planteada entonces por el lado de Universitario, que en principio ya habría realizado contactos con un entrenador, y con otro jugador que en la pasada temporada vistió otra camiseta, para hacerse cargo de las Formativas, y el plantel de Mayores, habrá que ver quién para cuál. Todo por verse.

Nacional

La situación del tricolor no le va en zaga con el resto, allá por la Av. Julio Delgado y Barbieri es muy poco (y nada), lo que se habla del tema en estos momentos. Recordemos que Enrique Carvalho fue el Técnico de Mayores en la pasada temporada, y Miguel Medina lo hizo en las categorías mayores de Formativas. ¿Continuidad para ambos, o cambio de timón ? También todo por resolver en tiendas tricolores

En Nacional se habla de algún posible retorno al club de un par de jugadores importantes, nacidos en la institución, y que en la pasada temporada defendieron otra camiseta, habrá que ver, uno seguro, el otro no tanto.

Dato no menor, es lo que puede pasar con Ignacio Cardozo, y Maximiliano De Fino, dos jugadores, que pese a su corta edad, se han transformado ya en referentes del plantel tricolor de un tiempo a esta parte. Ambos  son codiciados por varios equipos, de hecho De Fino defendió al Cader de Rocha en el pasado Clasificatorio zona Capital de L.U.B, y el “Nacho” Cardozo se puso la roja de Universitario para defenderlo en el Clasificatorio zona Litoral. ¿Continuarán ambos vistiendo la tricolor en la presente temporada ?…todo por verse. 

LA CLAVE

¿Quién dirige a quién?

En lo que tiene que ver con algunos rumores

(y otros no tanto),  que ya circulan en los corrillos del Básquetbol, la prioridad en la mayoría de los clubes, está dada en la contratación de cada uno de los Entrenadores  (o Técnicos, si es que la persona indicada no tiene

el curso realizado), para hacerse cargo de los planteles de Formativas y Mayores.

Es todo un tema!… aquí en Salto no hay mucho para elegir, eso está claro, somos pocos, y nos conocemos, no debería existir demasiado misterio en cuanto al tema, es nuestra opinión, solo que alguno decida contratar los servicios de algún ”tapado”  que llegue desde afuera… de lo contrario…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Ferro importante reunión para pilotos de tierra

Unión Moto Club

Ya definido el calendario del Campeonato Regional de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional como informábamos la semana pasada, hoy por la noche han sido citados los pilotos del club salteño para informarse de todo lo que importa de cara al inicio de las actividades. La convocatoria aspira a reunir la mayor cantidad de pilotos para informarles de todo cambio que hayan sufrido las reglamentaciones, además de la creación de la nueva categoría 125 Standard para menores, plazos de inscripción y una serie de informaciones relacionadas con la pista.  Recibimos un comunicado que transcribimos:

“Al iniciarse el próximo 4 de Marzo las competencias por el Regional Norte de velocidad en tierra, citamos a corredores y mecánicos este próximo miércoles 1 de Febrero en Ferro Carril para informarles de las nuevas reglamentaciones de este año, entregar los formularios para presentar en FUM y el calendario oficial para el mismo.

Rogamos la concurrencia para informarse y  que después no se pueda competir por falta de documentación.”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hemos trabajado mucho y seguiremos trabajando en la pista”

Con el Presidente Ismael Malvasio

D2“Lamentablemente en este momento está de terror la  pista. Lógicamente se dejó de usar unos cuantos días por el receso y sabíamos que había que echarle mano. Pero además ahora estamos mirando para arriba porque necesitamos agua en el terreno porque si no haríamos un gasto que no se puede hacer y sin resultados. Apenas llueva vamos a echarle mano y esperamos dejarla en condiciones rápidamente para que los pilotos puedan usar su pista en los entrenamientos” nos dice con preocupación el Sr. Ismael Malvasio, consciente de lo que se ha gastado ya en esta pista y de las particularidades del terreno que no ayuda para nada a que se pueda mantener el mismo en condiciones.

“Hemos gastado mucho dinero en la pista y seguiremos gastando, eso está claro. Es que la hemos reparado y cada vez que la dejamos en condiciones pensábamos que ya bastaría con un mantenimiento periódico. Lamentablemente vemos que se deteriora de una forma tan rápida… además el deterioro es enorme, primero por el declive del terreno que con las lluvias se deteriora por el arrastre en algunas partes; además de lo blando del piso que tiene mucha piedra, mucho pedregullo y las motos que hay ahora tienen una potencia terrible, funcionando como una especie de retroexcavadoras del terreno. Nos llama la atención la velocidad con que se deteriora la pista y la magnitud del deterioro, a tal punto que estamos buscando una alternativa de futuro para lograr otra pista con terreno más adecuado para esta disciplina” explica el presidente.

El afán de poner rápidamente en funcionamiento la pista será otro de los temas que tratarán en la reunión de esta noche en el club Ferro. Mucha confianza y la mención para empresas privadas que colaboran enormemente en esa tarea:

“En lo que respecta a Fernando Aragón y Bisio Hnos. no hay palabras de agradecimiento suficientes ni plata que pague lo que han colaborado y colaboran con nosotros; son gente que gusta de la moto desde niños y además saben mucho del tema, lo que ha hecho que nos presten una colaboración invalorable”. 

Agradece también Malvasio la valoración que hacen los pilotos del trabajo del club. “No se puede decir que sea un apoyo del 100% porque a veces hay gente que, en todo derecho, exige todo funcionando perfecto y eso no siempre lo hemos logrado. Sin embargo nos sentimos muy apoyados por los pilotos y es un hecho que se nota en cuanto a la cantidad de socios que tiene el club, número que no se logra ni siquiera sumando la totalidad de los otros clubes que participan del Regional. Es un ida y vuelta porque todo nuestro trabajo está basado en facilitar las mejores condiciones para que los pilotos puedan desarrollar la actividad deportiva que han elegido”.

Fin de diciembre para las fiestas y unos días en enero de descanso pero el Unión Moto Club ya está otra vez en rodaje y esta noche quedará demostrado en Ferro cuando se vuelvan a juntar pilotos y dirigentes con allegados y preparadores. El entusiasmo del Presidente Malvasio garantiza un año más de continuo crecimiento, como ha sido la constante de la institución desde que esta gente tomó la posta de volver a organizar un club de motociclismo en la ciudad. Entusiasmo que contagia y genera credibilidad para seguir en ascenso en cuanto a lo que tanta gente elige como su pasión en el Departamento.     

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hemos seguido trabajando en verano y es importante la reunión”

Con Hugo Arrúe

DEl dirigente del club nos decía de las gestiones que han venido haciendo a nivel capitalino para lograr un importante convenio que está cerca de concretarse con una importante marca de motos que ofrecería un paquete para comprar máquinas y además ventajas en cuanto al mantenimiento para los socios de la Institución. 

“Pero lo más importante hoy es la concurrencia a la citación que hace el club para informarse de una serie de exigencias administrativas nuevas, así como el tema de fechas y de información de las condiciones de uso de la pista para entrenamientos, etc. En el tema del carné de piloto hay algunas nuevas disposiciones, al igual que la cuestión de las fichas médicas y como esto comienza ya el día 3 de marzo hay que ir hablando de todo eso. Además de regularizar  la documentación, luego deberemos formalizar las inscripciones que este año se van a instrumentar también en una modalidad diferente. De allí la importancia de que los pilotos sean informados desde ya” nos decía el activísimo dirigente del club salteño. “Además está allí no más la fecha del 15 de abril, en que nos toca organizar en Salto la tercera fecha y nosotros pretendemos seguir mejorando en relación a las fechas que ya nos tocó organizar” concluyó.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy se conocerán los últimos clasificados

Municipales en el Forti

Esta tarde y noche en el Parque Humberto Forti se jugarán los últimos dos encuentros con los que se completará la primera ronda del torneo de fútbol municipal. Hablamos de jugar si el tiempo lo permite ya que se anunciaban lluvias para la noche de ayer y la jornada de hoy. De los resultados que se den en esta etapa, se completará la nómina de equipos (ocho) que seguirán en competencia buscando el campeón del fútbol que organiza ADEOMS.

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti

Jueces a designar.

20.00 Auténticos de Daymán – Gramon

21.30 Termas de Daymán – Bacheo.

POSIBILIDADES

Vemos los números de las posiciones y tenemos que coincidir que hoy, los cuatro tienen chance de clasificar a la segunda ronda. En ese sentido se tendría que dar triunfos de Bacheo ante las Termas y un triunfo de Auténticos ante Gramon. Así estaría clasificando Auténtico y los tres restantes quedarían con el mismo puntaje por lo que tendríamos un triangular extra.

Pero, los números, las figuras individuales y lo mucho que está en juego, hacen pensar que los dos equipos de las Termas son los que seguirán en carrera. Veremos que pasa esta noche.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se vienen los pases

Desde hoy miércoles 1º al martes 7 de febrero

Sí, lo habitual de todos los años. Largas colas de interesados para solicitar transferencias en la Liga Salteña de Fútbol.

En efecto, en la noche de hoy estará comenzando en la Liga Salteña un nuevo periodo para solicitar pase aquellos jugadores que por una razón u otra, quieran cambiar de aire para la temporada que se avecina.

1

CINCO JORNADAS

Serán cinco jornadas donde se atenderá a los interesados en el horario de 19 a 21 horas. Hablamos de cinco días que son hoy miércoles 1 de Febrero, jueves 2 y viernes 3 más el lunes 6 y martes 7 del corriente.

2

PASES

Es de suma importancia el reiterar el valor de las transferencias.

CON Visto Bueno $ 320.

SIN Visto Bueno $ 400.-

3

IMPORTANTE

-Se comunica a los interesados que se atenderán hasta 100 solicitudes por noche ya que se entregarán números al momento de arribar a la Liga.

-Se les recuerda a los interesados que deberán concurrir con Cédula de Identidad (que no esté vencida o deteriorada), caso contrario no se podrá hacer la transferencia

-El horario de atención será siempre de 19 a 21 horas.

4

POSIBILIDADES

Como ocurre siempre, en las previas hay muchos rumores de transferencias las que generalmente luego no se concretan. En la medida que vayan transcurriendo los días, se tendrá una base de lo que pueda ocurrir en este nuevo periodo de transferencias que comienza hoy miércoles a las 19 horas.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velocidad en Tierra: Los pilotos se reúnen esta noche en Ferro

MOTOCICLISMO

El Campeonato Regional de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional comenzará el 4 de marzo en la ciudad de Guichón (Paysandú) en esta temporada 2012.

Para trabajar en ello la Unión Moto Club Salto presidida por Ismael Malvasio cita a todos los pilotos y mecánicos para hoy miércoles 1º de febrero a las 20 horas en la sede del club Ferro Carril.

NUEVAS REGLAS, FORMULARIO Y CALENDARIO

En la oportunidad se les informará sobre las nuevas reglamentaciones para este año, se les entregará los formularios para luego presentar en la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) y se presentará el calendario oficial.  

DOS FECHAS EN SALTO

La pista salteña recordemos recibirá este año dos fechas como se había manejando en forma extraoficial inicialmente, la primera para Salto será el 15 de abril en el marco de la tercera etapa y la restante el 5 de agosto por la octava fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Finalmente serán 10 pruebas

Se aprontan detalles finales de la actividad turfísitica a cumplirse el próximo domingo 5 que comprenderá 10 pruebas. Aquellas a posturas no tendrán descuentos recibiendo el propietario los dentros netos.

Las comisiones de los profesionales serán pagadas por el Jockey Club de Salto, siendo el 10% para el jockey y el 10% para el compositor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Jockey apronta la 3ª del año

Turf: las ratificaciones sólo se realizarán hasta hoy

El Jockey Club Salto comunica que las ratificaciones para la reunión del domingo 5 de febrero en el Hipódromo Salteño se podrán realizar hasta hoy miércoles 1º de febrero en dos horarios de 9 a 12 y de 18 a 20 horas a través del siguiente número telefónico:  09 133 845 (Heber Guido).

Con todas las anotaciones:

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 500 METROS. $ 2.000 PARA PREMIO Y $ 500.-PARA JUEGO.

KIT CARSON 57 – REY DE ORO 55 – QUERIDITA DIN 57– MISTER MAR 53 – GRAMSCI 53 – OTRO HOOD 53.

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 800 METROS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

DOCTOR AZUL  57 – CAMBICHO 55 – LUNCH 55 – PAL SUR 55 –MISTER  MAR 59-ZORBA 55-GOLDINA 53.

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 500 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

 URUGUAY 57 –SOLEDAD 57 – CHICHARRON 55 –TRONQUITO 55-ZORBA 53-POBRE VIEJO 57-COQUETO 60- SACO VIEJO 57- DON ELIAS 60.

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

MARK PALOS VERDES 59-VASIJA 59 –CARCAMAN 57 -AUTENTICA 57 – VISITANTE 57 – WESLEY 59.

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHE LOCO 57 – DENGUE 57 – SUNDROP 57 – FOGONAZO 55 –MURDILITE 55 – LA COLMENA 53 – LA HECHICERA 53 – BALINASO 55- LUNCH 57-RECUERDO 55 – DANIELITO 55

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 1.000 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

AUTORIDAD 57- DANIELITO 57 –EVIDENTE 57 – INIGUALADO BAR 57 – SEDICIOSO 59 – LUCRO 57 – LINDO Y PICO 59 – MR.MEGATON 59-MR.EXALAR 57.

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

JUEGA 55 –DALE PETER 55 – TRANQUILO 55 – QUE PASTILLA 55-SIGANLAN 55.

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

BRONCO 57-KINOTO 57 –PORFIADO 57-TRIPLE X 57-VIERNES SANTO 57 –EL PELEADOR 57- ZAIRA 55 – MARIA PIN 55 – VIVALA 55 –MURDANITE 55 – MILAGROSA 55 – POLACA.

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 350 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS CON 57 KILOS.

DON VIRUTA – TICO – POR SI PEGA –BANDOLERA – EL ULTIMO – PUNTERITO – SAFAU.

PRUEBA Nº 10. DISTANCIA 300 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS 57 KILOS.

EL NACHO – EL TURKO – CACHAFAZ – ARDILLITA – MAYONESA- EL BARON.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo 5 campeonato integración en el Williams

Saladero apronta el Clubes Campeones en Paysandú

El próximo domingo 5 de febrero se llevará a cabo un Campeonato Integración en tres categorías en la cancha de Sud América, la actividad organizada por el equipo naranjita del barrio Williams contará con la participación de Uruguay de Valentín, Itapebí, Progreso y el equipo dueño de casa. La entrada será gratuita y habrá un buen servicio de cantina durante toda la jornada deportiva. Se jugará en dos canchas en forma simultánea comenzando a las 9 de la mañana.  

D

Peñarol con 7 años posando para EL PUEBLO

LOS PARTIDOS

Todos los partidos en Sud América, uno por uno:

Cancha 1

9 hs. Categoría 10 años. Sud América – Progreso. 

9:40 hs. Categoría 11 años. Sud América – Progreso. 

10:20 hs. Categoría 12 años. Sud América – Progreso. 

Cancha 2

9 hs. Categoría 10 años. Uruguay de Valentín – Itapebí. 

9:40 hs. Categoría 11 años. Uruguay de Valentín – Itapebí. 10:20 hs. Categoría 10 años. Uruguay de Valentín – Itapebí. 

SOL DE AMÉRICA: 12 AÑOS CITADA PARA MAÑANA

La categoría e 12 años de Sol de América dirigida por Darío Pereira Das Neves esta citada para mañana jueves 2 de febrero a las 19 horas en el “Quique Rivero”. La convocatoria es para niños integrantes del plantel y aspirantes, de esa manera se planificará la temporada. 

RIVER PLATE: ASAMBLEA PARA EL 3 DE FEBRERO

El próximo viernes 3 de febrero se realizará la asamblea anual de River Plate, el primer llamado es a las 20 horas y el segundo a las 20:30 horas, se solicita los padres de todas las categorías a concurrir a dicha reunión que se realizará en la cancha de baby fútbol del equipo del Asilo.

En la oportunidad se realizará un balance de lo actuado el año pasado y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012.

LIGA: REUNIÓN EL LUNES 6 DE FEBRERO

La reunión de la Liga Salteña de Baby Fútbol será el lunes 6 de febrero, allí se resolverá sobre la disputa de un Campeonato Preparación que se jugaría por series de seis equipos cada una y se comenzará a planificar la temporada con la fijación del período de pases.

Se buscará también trabajar con nuevos árbitros conjuntamente con Jean Martínez que seguirá al frente del Colegio de Árbitros.

SALADERO: PIENSA EN EL CLUBES CAMPEONES

La generación 99 de Saladero dirigida por Marcelo Pereira jugará el próximo sábado 4 de febrero la Copa de Clubes Campeones organizada por ONFI, la actividad se desarrollará en la ciudad de Paysandú en cancha chica.

Los rivales del equipo salteños serán tres: Peñarol de Artigas, Independiente de Río Negro y Juventud de Paysandú.  La delegación del equipo salteño partirá el próximo sábado a las 11:30 horas rumbo a la ciudad de Paysandú.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Baby Solidario en Sol de América

Chaná convoca para el sábado 4

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca los padres y niños de todas las categorías (7 a 13 años) para una reunión general que se realizará el próximo sábado 4 de febrero a las 19 horas en la cancha de Fátima.

En la oportunidad se planificará el comienzo de los trabajos en el equipo “indio” para esta temporada.

Estarán trabajando este año dentro de la sub-comisión de baby fútbol las Sras. Isabel Russo y Gladys Machado.

BABY SOLIDARIO EL SÁBADO 4 EN EL QUIQUE RIVERO

Para el próximo sábado 4 de febrero se realizará una jornada deportiva solidaria entre Sol de América y Ceibal en las categorías de 7 a 12 años en el Quique Rivero en beneficio de César Izaguirre (ex – presidente de Ceibal)  quien se viene recuperando de un grave accidente de tránsito.

La  actividad comenzará a las 17:30 horas con el siguiente orden de categorías: 12, 11, 10, 9, 8 y cierra 7 años.

El costo de la entrada será de $10 y habrá un buen servicio de cantina.

NACIONAL: TIERRA PARA EL “ATAHUALPA”

La nueva comisión tricolor del baby fútbol encabezada por Natalia Nava apuesta a trabajar en el reacondicionamiento de la cancha “Atahualpa” en las próximas semanas, para ello necesita tierra negra para poder nivelar el terreno y empastar luego.

Aquellas personas que quieran colaborar con algún viaje de tierra negra pueden comunicarse al 098 735 196  de Gary Silva vicepresidente de la sub-comisión de baby fútbol.

ALMAGRO: MARGOT HUAYEK SIGUE DE PRESIDENTA

Se celebró el pasado lunes a la noche la asamblea del baby fútbol de Almagro, en la oportunidad se confirmó la continuidad en la presidencia de Margot Huayek, quien se ha desempeñado en el cargo con una buena labor en los últimos años.

En los próximos días se terminará de confeccionar los días y horarios de prácticas para el equipo de la zona del Parque Harriague.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nació el rugby albiceleste

En Salto el Rugby tuvo distintas etapas con suertes dispares, con equipos que compitieron a buen nivel pero quiza por falta de respaldo fueron apagándose con el tiempo.

11

Los participantes de la reunión realizada ayer en Salto Uruguay.

NACE SALTO URUGUAY RUGBY

Anoche se dio la conjunción de impulsores de ese deporte con una institución con el respaldo de cien años en el deporte salteño, el albiceleste Salto Uruguay. Nicolás Hernández y Gerardo García tienen el trabajo de orientar el Rugby albiceleste impulsarlo al ruedo nacional e internacional. La planificación es tajante, el primer año no competirán a nivel nacional y apuntarán  preferencialmente al rugby femenino e infantil.

La cancha ya la tienen, en el complejo de Salto Uruguay en la cancha del medio, destinada a ese deporte. Comienzan a trabajar el martes que viene a las 19.30 hs en la cancha de Paso del Bote.

Jugadores como Rafael Sosa Pintos integrarán el plantel inicial, trabajarán apuntando a rescatar los valores del Rugby salteño.

DEPORTE DE CONTACTO Y FUERZA

El Rugby es un deporte de contacto y fuerza, pero de disciplina. Las mismas penas tiene la severidad que corresponde, si un jugador agrede a un juez se lo sanciona con la suspensión de todas las categorías por 99 años y al jugador de por vida.

EL TERCER TIEMPO

Este deporte se juega en dos tiempo y se disfruta en reuniones estrechando vínculos y amistades en un tercer tiempo, tan importante como los dos primeros.

El rugby en Salto

A mediados del siglo XIX los inmigrantes ingleses trajeron el rugby a Uruguay, aunque sólo se practicaba en el “Montevideo Cricket Club”. En 1950 se jugó el primer campeonato de rugby en el Uruguay, el Campeonato de Clubes Carlos E. Cat, con la participación de 5 equipos: Montevideo Cricket Club, Carrasco Polo (que presentó dos equipos), Old Boys y Colonia Rugby. El campeonato fue para Old Boys y gracias a la aceptación que tuvo el evento se creó la Unión de Rugby del Uruguay (URU) en enero del siguiente año. Al campeonato de Primera División se sumaron otros equipos como Cuervos, Old Christians, Trébol, Champagnat y Pucaru. En el año 2010 se sumó el Círculo de Tenis de Montevideo al campeonato de primera llegando así a 10 participantes en esta divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

A ordenar los cuartos

Torneo Preparación: cuartos de final

El Torneo Preparación continuará hoy miércoles por la noche, con los cuartos de final de la Copa Celeste Olímpica y de la Copa de Honor. Peñarol-Racing en San José será el televisado a las 20:10 horas, y Nacional viajará a Tacuarembó para medirse con Liverpool. Detalles.

El Torneo Preparación continuará recorriendo el interior del país, mientras los equipos se ponen a punto pensando en el inicio del Torneo Clausura, que está previsto para el sábado 18 de febrero. Los que ganaron el domingo, en los octavos de final, buscarán su lugar en las semifinales de la Copa Celeste Olímpica, al tiempo que los perdedores pasaron a los cuartos de final de la Copa de Honor.

Nacional, que perdió en Fray Bentos ante Bella Vista con un equipo totalmente juvenil, viajará a Tacuarembó y a las 22:10 horas se medirá con Liverpool, que viene de perder por penales a manos de El Tanque Sisley. En esta jornada de miércoles, el cotejo del elenco tricolor no será televisado, ya que habrá pantalla únicamente para Peñarol. El carbonero, con mayoría de suplentes e integrantes de la Tercera División, viene de golear 3-0 a Rentistas, y buscará repetir a las 20:10 en San José frente a Racing, equipo que dejó en el camino a Defensor Sporting por penales.

Detalles

COPA CELESTE OLÍMPICA (1º de febrero)

Partido 1: Bella Vista vs El Tanque Sisley

Tacuarembó, 20 horas.  Jueces: José De los Santos, Rolando López y Fernando López

Partido 2: River Plate vs Rampla Juniors

Maldonado, 22 horas

Jueces: Marcelo Larrama, Peter Cajes y Cristian Bouvier

Partido 3: Cerrito vs Wanderers

Flores, 21 horas Jueces: Jonathan Fuentes, Igor Moreira y Eduardo Aguirre

Partido 4: Peñarol vs Racing

San José, 20:10 horas Jueces: Álvaro Pastorino, Roque Álvarez, Hugo Collazo y Esteban Ostojich

COPA DE HONOR (1º de febrero)

Partido 1: Nacional vs Liverpool

Tacuarembó, 22:10 horas Jueces: Fredy De Seja, Sergio Freire, Carlos Barreiro y Adrián Sánchez

Partido 2: Fénix vs Cerro Largo

Treinta y Tres, 20 horas

Jueces: Néstor Izquierdo, Óscar Adrien y José Fernández

Partido 3: Danubio vs Cerro

Fray Bentos, 21 horas

Jueces: Daniel Rodríguez, Javier Castro y Gino Cottini

Partido 4: Rentistas vs Defensor Sporting

Melo, 19 horas

Jueces: Luis Álvarez, José Moreira y Gustavo Vázquez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fijaron los partidos de la Novena Fecha

Futsal salteño

La Liga Salteña de Futsal se reunió anoche  en Universitario con las siguientes novedades:

LOS GOLEADORES

Como principales goleadores están: Smith Maristani de Chaná con 32 goles, Gonzalo Finozzi de C. Sportivo con 23, Martín Radesca de Arsenal con 20, Sergio Cruz de Saladero y Fernando Leal de Deportivo con 19, Juan P.David de Lima de Soc. U5 con 18 goles, Marcelo Mezza de AUTE  con 16, Ignacio Martinicorena de Arsenal con 14.

POSICIONES: Ferro y Salto Uruguay 21, Soc U5 con 15, C.Sportivo y Arsenal 12, Chaná 9, Aute y Deportivo 3, Progreso 0.

ASI SE JUEGA LA NOVENA FECHA

JUEVES 2 DE FEBRERO HORA 22: Deportivo Artigas -Ferro Carril

VIERNES 3 DE FEBRERO HORA 21 C,Sportivo – Progreso y Soc.U5 – AUTE  HORA 22.30.

DOMINGO 5: 20.30 Salto  Uruguay, Ceibal y HORA 22 Saladero – Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La revancha de Namús

Se prepara el ambiente para la revancha que hasta ahora parece se estaría realizando en Buenos Aires, para pesar de la afición uruguaya y mermando las posibilidades de Namús, que no sólo será la que tiene que viajar, sino que además el ser visitante en boxeo pesa y mucho.

Todos recordamos que ya se midieron Fernanda “La Camionera” Alegre campeona mundial Súper Ligero de la WBO y nuestra Christian “Chris el Bombón Asesino” Namús en Buenos Aires, Argentina el pasado 17 de diciembre, estando en juego el cinturón mundial de Alegre, que finalmente lo retuvo en decisión unánime. Ahora la revancha será con el nuevo técnico de Namús, Ramón Barrero, con quien tuvo uno de los mejores momentos de su carrera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 010212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...