Un programa interesante

El programa de “Tránsito Educativo” que ajustan ANEP y el Ministerio de Educación Social puede llegar a ser uno de los más interesantes que se hayan intentado para enfrentar la deserción estudiantil.

El pasaje de la escuela al liceo es una etapa en la que según las estadísticas quedan por el camino el 30 por ciento de los estudiantes.

Este seguimiento seguramente podrá facilitar el tránsito, siempre y cuando junto al esfuerzo de las autoridades se involucren los padres de los adolescentes.

Admitimos se trata de un esfuerzo que de instrumentarse debidamente puede llegar a considerarse la iniciativa más trascendente de los últimos años en este sentido.

Seguramente que el punto de quiebre en la formación de nuestra juventud se da precisamente en momentos en que dejan la escuela y comienzan el tránsito por Secundaria.

Ajustar las cosas en la escuela, en los puntos en que existen fallas, no es lo más difícil, entre otros aspectos porque los niños en su enorme mayoría son más “maleables” a los planes educativos dada su escasa edad.

Además siempre es preferible enderezar el árbol desde su edad más temprana, para que crezca derecho y pueda soportar todas las tormentas que le sacudan.

La realidad de nuestros jóvenes y adolescentes no debe ser enfrentada exclusivamente con mayores penas, con más cárcel, con mayor represión. Sin dejar de lado el ajuste de estas medidas para los infractores, una comunidad que se interese realmente por recuperar  dar oportunidades a sus jóvenes, debe pensar y extender la mano para rescatar a todos aquellos que quieren salir de este camino equivocado.

Pero más importante aún es la batalla a dar para evitar que se nos sigan perdiendo nuestros hijos y nietos empujados por la multiplicidad de tentaciones que les ofrece hoy la “vida fácil”, dominada por la filosofía del “hacé la tuya”.

Esto ha llevado a la destrucción de las familias. Ya no sorprende a nadie que “el hijo de fulano o de mengano”, ande en la droga, la bebida o haya dejado de estudiar y no trabaje.

El fenómeno de los “Ni –Ni” (ni estudian ni trabajan), no nos es ajeno, aún cuando no lo suframos directamente, son nuestros jóvenes y esto significa decir el Uruguay de mañana nomás.

Hacer el máximo esfuerzo por rescatar a todos los que podamos, antes que caigan en las garras de quienes los acechan para conducirlos por caminos contraproducentes, es una obligación.

Ojalá se lo entienda debidamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de barrio Independencia se muestran molestos

Una de las limpiadoras de un colegio céntrico (calle Artigas entre Treinta y Tres y Larrañaga) se sorprendió cuando en las últimas horas de la tarde del lunes halló un bulto en el patio. Contenía una capucha, guantes y un hierro con forma de “uña”. Se informó a la policía que se llevó el “paquete”.

 

O estaba pronto para ser utilizado o bien alguien que fue sorprendido decidió abandonar sus “herramientas” en el primer lugar que encontró. De todas formas sirvió para poner en alerta a los vecinos y a la policía.

 

Vecinos de barrio Independencia se muestran molestos. Sucede que les ha llegado una factura de OSE de un valor que es dos o tres veces más de lo que pagaban mensualmente. Culpan de ello al “tomaconsumos” que no pasaba periódicamente y ahora se hizo una “actualización”, manifiestan.

 

En la tarde del pasado martes una amplia zona del centro de la ciudad hacia calle 8 de octubre, se hallaba sin luz. La explicación que les dan a los vecinos, es que la baja tensión por demasiada demanda no permite normalizar el servicio.

 

En materia de robos sin duda alguna que quedan pocas cosas para asombrarse. Sin embargo el robo de parte de un glaciar, de alrededor de 5 toneladas de hielo, frustrado en Chile, seguramente es de los hechos más insólitos en la materia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Muguruza dijo que “no es tiempo” para hablar de candidaturas y que Coutinho será el contrincante

Tras danza de nombres a la Intendencia 

 

politicaPara el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Eduardo Muguruza, en este momento a tres meses de las elecciones internas del conglomerado de izquierdas, “no es hora de estar hablando de candidaturas” y por eso prefirió restar su opinión según dijo “así sea de Fonticiella, Lima o Mongo Aurelio”.

De vacaciones en el departamento de Canelones, Muguruza atendió a EL PUEBLO y se refirió a los cuestionamientos que se esgrimieron en las últimas horas hacia las posibles candidaturas del partido político que preside.

El primero en lanzar una dura crítica hacia la interna partidaria y pidió que se tomaran cartas en el asunto para pelearle el gobierno a la actual administración en las próximas elecciones del 2015, fue el ex edil del Frente Amplio, Paulino Delsa, quien dijo a este diario que “ni Lima ni Fonticiella podían ser candidatos porque los dos eran iguales”.

Delsa criticó al actual diputado por Salto del Frente Amplio de quien dijo “no se diferencia en nada con Fonticiella ya que su pelea con éste fue por cargos”. En las últimas horas varios integrantes más de esa fuerza política salieron a criticar a los dos posibles candidatos a Intendente por la izquierda en Salto, aduciendo que tienen la misma posición ideológica y reclamando al igual que Delsa en su momento, “alguien más de izquierda”.

NO ES TIEMPO

Sin embargo, estas expresiones no hacen mella en el pensamiento del actual presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio. El veterano dirigente, Eduardo Muguruza, integrante del MPP y ex preso político, dijo a EL PUEBLO que “sin dudas que esos nombres que se manejan públicamente pueden ser opciones, pero no estamos en eso ahora, al menos por mi parte. Ahora estamos pensando solamente en las elecciones internas y entrar a trabajar en ese tema y después de ahí ver qué salida tenemos o qué opiniones podemos manejar sobre posibilidades de candidatos”.

Pero esgrimió que “en este momento sería una pérdida de tiempo hablar de candidatos, tenemos que dejar que pasen las elecciones internas que son en mayo y después vemos”.

COUTINHO SEGURO 

El presidente de la Mesa del Frente Amplio en Salto y senador suplente por el MPP, Eduardo Muguruza afirmó que “Coutinho sin dudas será el candidato con el que debamos enfrentarnos en las próximas elecciones. Es un candidato que está más fuerte que ahora que cuando era aspirante a la Intendencia de Salto”, dijo.

Sostuvo que el Frente Amplio se desayunó que Coutinho “era un hombre fuerte de la política” y que podía “ganar las elecciones fácilmente”, cuando en la “última semana previa a la elección, vimos los números de una encuesta a pocos días nos dio la sorpresa”.

Por lo tanto, en aquel momento “no podíamos decir que era un candidato contundente como fue a último momento cuando ya teníamos una encuesta de opinión que nos estaba alertando de eso”.

Por lo tanto, afirmó que dentro del Frente Amplio “no tenemos ninguna duda que va  ser el candidato a superar en 2015”.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

La lluvia trajo alivio al rigor de las altas temperaturas en Salto

20 milímetros hasta anoche en la ciudad  

Una llovizna pertinaz que por momentos se transformaba en lluvia continuaba abatiéndose anoche sobre la ciudad de Salto.

Si bien no se tenía información sobre el resto del departamento, salvo alguna localidad donde estaba lloviendo en horas de la mañana, los datos recogidos señalan que las lluvias se extenderían en todo el departamento, aunque con distinta intensidad.

Esta es la información de las lluvias registradas en los departamentos del Norte del Río Negro hasta las 7 de la mañana de ayer miércoles 1º de febrero.

Tacuarembó

San Gregorio de Polanco … 5 mm.

Peralta 25 mm.

Paysandú

Porvenir … 28

Quebracho … 5

Chapicuy … 13

El Eucalipto … 6

Tambores … 1

Guichón … 22

Piedras Coloradas… 15

Salto, ciudad (hasta la hora 21), 20 mms

Belén … 7 mmm.

Constitución … 1 mm.

Laureles … 3,5 mm.

Colonia Itapebí … 8 mm.

CONTINUARÍA HOY

De acuerdo a pronósticos trascendidos ayer, en el día de hoy, en la zona de nuestro departamento podrían registrarse precipitaciones cercanas a los 60 mms, registrándose al mismo tiempo un descenso en la temperatura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval: Comparsas afirman que gastaron 10 Mil dólares en vestimenta

Con un promedio de diez mil dólares de gastos las comparsas de Salto fueron el destape del carnaval

5Con un promedio de 10 mil dólares de gastos por cada una para poder participar en el carnaval, las ocho comparsas de samba enredo que desfilaron el pasado sábado en el desfile inaugural del carnaval fueron la vedette de la fiesta, ya que pese a las demoras que se registraron por motivos que la organización explicó días pasados, el público las esperó y las homenajeó con su aplauso hasta última hora.

Si bien la mayoría cuenta con integrantes de distintos puntos de la ciudad, casi todas representan a un barrio y trabajaron durante todo el año para juntar dinero y así poder costear sus trajes de diseño propio, los instrumentos y las alegorías.

La buena perfomance que mantuvieron cada uno de estos conjuntos el pasado fin de semana tradujo muestras de superación en la categoría lo que fue bien visto por el público. Pero ¿Cuántos integrantes tienen? ¿Cómo se forman y cuánto gastan? Es parte de una entrega referida al detrás del espectáculo, que EL PUEBLO presenta en esta nota.

LA COMPARSAS

Crecimos Con Samba: esta comparsa es dirigida José Luis Albín y tiene 127 integrantes. Se trataba de una comparsa de niños que como ahora crecieron “nos convertimos en una comparsa de mayores”, contó su director a EL PUEBLO. La mayoría de los integrantes son del barrio Uruguay, Nuevo Uruguay y zonas aledañas que llegan a la plaza del lugar cada día sobre las ocho de la noche para ensayar por unas tres horas aproximadamente.

El responsable de este conjunto sostiene que para este año han gastado una suma aproximada a los 90 mil pesos uruguayos, aunque especulan con que el gasto superará los 100 mil fácilmente.

Samba Enredo: en lo que concierne a esta agrupación, nació hace 5 años como una batucada, y hoy cuenta con unos 120 integrantes aproximadamente que se juntan para ensayar todos los días a las nueve de la noche en la zona de El Andén. Su director, Leandro Méndez, dijo a este diario que para juntar fondos para la comparsa trabajan todo el año haciendo rifas y realizando ventas de fin de semana.

En total, este año han gastado alrededor de 250 mil pesos uruguayos. Por lo que considera que el premio que otorga la Intendencia este año “es insuficiente”. Sostuvo además que los adelantos fueron entregados apenas “20 días antes del desfile y eso no nos sirve porque ya tenemos todo armado”.

Veintiunidos: en el caso de esta comparsa, la misma nació en 2005 pero desfiló por primera vez en 2007. Cuenta con alrededor de 120 integrantes y como no tienen un lugar de ensayo, lo hacen sobre la avenida Rodó y Diego Lamas. Según indicó su director, Daniel Riviezzo, el conjunto nuclea a los 21 barrios que están aledaños a esa zona y que se ven representados por esta comparsa.

Hasta el momento han gastado una suma aproximada a los 150 mil pesos uruguayos para poder salir en carnaval y dicen que además del apoyo económico que han recibido los conjuntos a través de la Intendencia, han realizado diversas actividades durante el año para poder recaudar fondos.

Por otro lado, Riviezzo adujo estar de acuerdo con la vía blanca instalada en calle Uruguay, porque dijo que en ese tramo las comparsas pueden mostrar el trabajo arduo que han tenido para llegar a carnaval. Y aspiró a que en los próximos tiempos se vaya madurando la idea de un corsódromo que les permita desfilar tranquilos y que así el público los aprecie de otra manera.

Imperio del Samba: con respecto a Imperio del Samba, se trata de una comparsa que nace en una familia con tradición carnavalera. Al ser consultado al respecto, uno de los principales de la agrupación, Héctor Nicolás Díaz, dijo que su padre era oriundo de Montevideo y era murguista. Pero que tras nacer él y sus hermanos en Bella Unión, se generó allí la pasión por el carnaval y esto después de años en distintos grupos, nació Imperio del Samba.

Pero esta comparsa de 130 integrantes y que ensaya todos los días de diez a doce de la noche aproximadamente, con personas que provienen de distintos barrios de esa zona, ha gastado alrededor de 500 mil pesos uruguayos (unos 25 mil dólares) entre vestuario, alegorías e instrumentos musicales que en este caso, según admitió Díaz fueron traídos desde Río de Janeiro. Agregó además que la batería está compuesta por 45 integrantes. Asimismo, considera que el aporte que realiza la Intendencia, a través de los premios “es una colaboración” y que si “uno quiere tener su propia comparsa, debe gastar tres veces más de lo que te dan como premio”.

Comparsa Mulambé: la comparsa Mulambé nace y actualmente ensaya en el barrio Don Atilio, pero aglomera a unos 140 integrantes de los distintos barrios que componen la zona aledaña, pasando por Ceibal, Salto Nuevo, entre otros.

Su responsable, Evelin Lechini, dijo a EL PUEBLO que la comparsa ensaya todos los días en esa zona desde las nueve y media de la noche, y que recibe todo el apoyo del barrio Don Atilio, ya que cada vez que ensaya la barriada se vuelca a las calles.

Sostuvo que tras un año de mucho trabajo, lograron juntar alrededor de 200 mil pesos que son los que fueron volcados para la comparsa. Considerando que se trata de una suma por demás importante, pero que tiende a mejorar el nivel de la comparsa.

Imperio Norte: en el caso de esta comparsa su director Miguel Samit, comentó que nació en 2009 pero que participó de su primer desfile al año siguiente. La mayoría de sus 107 integrantes son jóvenes, y casi todos conviven en la zona del Cerro, aunque la comparsa ensaya en el barrio Dos Naciones todas las noches a partir de las diez.

En 2011 obtuvo el segundo premio de la categoría y este año va por más. Llevan gastados unos 250 mil pesos uruguayos y la propuesta de este año es un homenaje a los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol y al Club Ferro Carril por su obtención del campeonato del fútbol del interior.   

Aruanda: esta comparsa nace en la zona sur de la ciudad por la idea de un grupo de amigos de sacar en Salto una comparsa diferente, que apueste a la diversidad sexual. Está compuesta por 110 integrantes y ensayan en la cancha del Club Ceibal de lunes a viernes a las siete de la tarde. Según dijeron sus integrantes a este diario, han gastado ya unos 200 mil pesos entre la adquisición de indumentaria así como instrumentos musicales para conformar su batucada. Representan en su temática a los pueblos de la comunidad afroumbandista.

Tropi Junior: EL PUEBLO no pudo contactar a Ramón Torres, director de esta agrupación para conocer detalles de la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UTU instaura nuevo curso en régimen de Alternancia e inscribirá alumnos hasta el 17

Ciclo Básico Tecnológico Agrario: Inscripciones se recibirán hasta el 17 del corriente

g2A partir de ayer hasta el próximo 17 del corriente se recepcionarán las inscripciones del nuevo curso Ciclo Básico Tecnológico Agrario, avalado por UTU.

El mismo se cumplirá en régimen de alternancia.

Vale indicar que por primera vez se instaura esta nueva especialidad en Salto, que ya ha dado sus frutos en el resto de las escuelas agrarias del país.

Los principales requisitos para acceder al curso son: Primaria Completa, tener entre 12 y 15 años y pase escolar.

El objetivo del plan es hacer posible el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes del país que viven en el ámbito rural y se procura evitar el desarraigo del joven del medio donde se encuentra.

El Director de la Escuela Agraria Salto, Ing. Agrónomo José Luis Álvarez explicó que en el régimen de Alternancia, los alumnos permanecen una semana en la escuela y la siguiente en su predio

El Ciclo Básico Tecnológico Agrario en régimen de Alternancia comienza a ser implementado en el país en 1996 en 8 escuelas agrarias del país.

Lo que se busca con la población objetivo es que puedan ingresar chicos que residan en el medio rural, dentro de ello se prioriza a los egresados de escuelas rurales.

En lo que respecta al marco curricular, los estudiantes tienen asignaturas comunes al Ciclo Básico tanto de UTU y el área de Tecnología y Talleres (relativo a la producción agropecuaria, tanto animal como vegetal).

El Ciclo Básico modalidad alternancia implementado desde 1997 y reformulado en 2007, se dicta actualmente en 12 Escuelas Agrarias: Durazno, Guaviyú, Guichón, “La Concordia”, Minas de Corrales, Montes, Rosario, Santa Clara de Olimar , Raigón, Melo, Fraile Muerto, Montevideo y ahora en Salto.

Actualmente, cubre una importante población de estudiantes que provienen de puntos distantes a cada escuela y que continúan insertos en el medio rural con sus familias porque el sistema en Alternancia lo hace posible.

Esta modalidad forma al educando integralmente y adquiere conocimientos básicos y generales sólidos, los cuales incluyen una cultura científica, humanística y tecnológica (agraria), así como también destrezas manuales.

La propuesta curricular armoniza la formación teórica y práctica del estudiante, su desarrollo intelectual y manual, el estudio y el trabajo productivo o socialmente útil en la base de proyectos, emanados de la integración de las asignaturas en torno a grandes temas relacionados a las características sociales, productivas y culturales del medio

En un total de diez Escuelas Agrarias en todo el país los porcentajes de desvinculación escolar, repetición y rezago son los más bajos entre todas las modalidades de Ciclo Básico que atienden a esta franja etaria.

Las cifras promedio del año 2009 al culminar tercer año son: desvinculación escolar 7%, promoción 85% y repetición 14%

Estos significativos datos, evalúan globalmente a esta modalidad de Ciclo Básico en Alternancia positivamente para la población del medio rural, dan evidencia de una real integración de conocimientos con la formación integral de la persona.

OBJETIVOS

El objetivo de este Plan es hacer posible el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes del país que residen en áreas rurales.

Es imprescindible implementar un currículo, contenidos programáticos y metodologías acordes a los requerimientos e intereses de la población del medio rural para la formación de un joven que no puede tener por objeto la adscripción a su suelo natal, sino que se debe implementar una política en la que todos tengan derecho a circular libremente y a fijar su residencia donde lo deseen.

Se propone ofertar una educación pertinente y adecuada al contexto social donde se lleva a cabo el proceso educativo y al mismo tiempo que resulte integral.

Es entonces necesario que el centro educativo se convierta en un animador y catalizador de las acciones que se desarrollan en el agro, sin abstraerse del conjunto de problemas que afectan ese medio.

La educación dirigida a este medio debe guardar cierta conexión con las actividades productivas que allí se efectúan, integrando simultáneamente componentes teóricos y prácticos.

Lograr a través de las familias involucradas relacionarse y tener incidencia en los predios y las hectáreas productivas de la zona en la que está la escuela y en las zonas a las que pertenecen los alumnos.

Recoger y preservar el acervo cultural del campo en nuestro país, con un reconocimiento de sus valores, destrezas y habilidades contextualizando los aprendizajes, haciendo de puente entre la cultura familiar y la general que nos ofrece los nuevos tiempos.

Esto reafirma la necesidad de una educación orientada simultáneamente hacia “lo global” y hacia “lo local”, flexible, funcional, que forme capacidades y habilidades acordes al medio en que tiene lugar el proceso educativo pero que brinde igualmente herramientas que permitan inserciones en cualquier otra situación.

Revalorizar el rol de la familia como parte del proceso educativo, compartiendo tiempos y responsabilidades en torno al desarrollo personal del alumno.

La modalidad de alternancia que como ya dijimos, se viene implementando desde 1996, para el Ciclo Básico Tecnológico Agrario y los objetivos de la misma son:

Contribuir al desarrollo de la persona a través de la convivencia en el internado, en el aula, en los talleres, en el comedor, en los patios, con sus pares, con los profesores, etc.

Integrar las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.

A través de estos objetivos se puede percibir claramente lo que diferencia este sistema de otros,’ en los que no se involucra la familia, «el primer educador», la formación de la persona por medio de la convivencia y del trabajo en equipo, y la incidencia del alumno en su entorno.

Esta modalidad se debe mantener y expandir como medio de formación, promoción y desarrollo no sólo de los alumnos sino de las familias que viven en el medio rural.

La metodología en alternancia propone asociar la formación general típica de la escuela con la experiencia profesional familiar y de la comunidad dentro de la que vive el alumno.

COMPROMISO Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Se destaca no solo el compromiso y sentido de pertenencia de las comunidades educativas, sino también los fuertes vínculos con las familias, medio social, cultural y productivo de la zona de influencia, lo cual distingue esta modalidad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier otro modelo de Educación Media Básica.

Además enfatiza la acción promotora de autonomía en el hacer, asumir las diferentes problemáticas que surgen de la convivencia en un ámbito de respeto, solidaridad y libertad con el fin de guiar a los estudiantes en su formación personal y contribuir al desafiante rol de educar.

La educación dirigida a este medio, contribuye al desarrollo de la persona a través de la convivencia en el internado, en el aula, en los talleres, en el comedor, en los patios, con sus pares, y todas las demás personas que componen la comunidad escolar.

Esta  modalidad se debe mantener y expandir como medio de formación, promoción y desarrollo no sólo de las y los jóvenes sino de las familias que viven en el medio rural.

La metodología en alternancia propone asociar la formación general e integral impartida en la escuela con la experiencia profesional familiar y de la comunidad en la que los educandos se forman y desarrollan como ciudadanos.

Publicado en - GeneralesComentarios (4)

Crio. Miguel Moreira (ATA): “Tenemos que adaptarnos a las modalidades delictivas”

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

En su reciente visita a la Seccional Décima, el Jefe de Policía, Insp. (r) Carlos Ayuto fue acompañado por varios jerarcas, entre ellos el comisario Miguel Moreira, encargado del ATA (Agrupamiento Táctico de Apoyo), a quien consultamos acerca de la actividad que realiza el ATA y sobre la realidad delictiva a la que se ve enfrentado día a día.

“El grupo ATA abarca todo el apoyo a las comisarías, seccionales, a la unidad básica de jefatura. Los servicios son diversos, atendemos desde la custodia de valores hasta contención de los espectáculos públicos”.

En cuanto a la constitución del grupo expresó que está integrado por el cuerpo de Radio Patrulla que comprende al ATA, el Grupo de Inmediata Respuesta (GIR), el grupo de especial patrullaje preventivo que es el personal pie a tierra y el plantel de perros.

Sobre la situación delictiva en el departamento  dijo “como todo, la actividad delictiva siempre está aumentando, nosotros tenemos que ir acompasando esa situación y adaptándonos a las diferentes modalidades delictivas que hay en la ciudad, y tenemos que hacerle frente, creo que esa situación es a nivel país”.

¿Con cuantos efectivos cuenta el ATA actualmente?

Somos 67 efectivos incluyéndome a mí.

¿Cómo surgió su incorporación a la policía?

Vengo de una familia policial, mi abuelo, y mi padre eran policías, de mis cinco hermanos, cuatro somos policías, uno de ellos es comisario, los otros dos integran las familias de personal subalterno, somos de una familia policial netamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procuran destrabar el comercio con Argentina

Ayer miércoles el canciller Luis Almagro se reunía con la Cámara de Industrias para analizar las consecuencias de las trabas comerciales que Argentina está imponiendo a Uruguay y que afecta a muchas empresas. El encuentro en Cancillería se cumplía a pedido del propio ministro.

En tanto, desde el miércoles también comenzaba a aplicarse en Argentina el nuevo mecanismo de ventanilla única para controlar el ingreso de productos importados. Tal es así que a partir del día mencionado, los importadores argentinos que quieran comprar productos extranjeros deberán completar una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) para pasar por el sistema de ventanilla único diseñado por la AFIP, informó ayer miércoles el diario argentino, Clarín.

Esta nueva medida se suma a las notas de pedido establecido un mes atrás por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las Licencias No Automáticas (LNA) que se aplica desde la Secretaría de Comercio Exterior.

Daniel Sica, director de la consultora abeceb.com señaló a Clarín que el nuevo esquema de la AFIP tendrá dos impactos: la reducción de las importaciones y problemas en los procesos productivos.

En tanto, los empresarios esperan que en los próximos días se liberen los productos que ya están parados y se aclare el papel que cumplirá el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el esquema diseñado por la AFIP. Del mismo modo, esperan que en las próximas semanas se publiquen las nuevas resoluciones para afinar el esquema de ventanilla única.

Según señala Clarín, los empresarios ya han mantenido reuniones con las autoridades de la AFIP, donde han planteado sus inquietudes; incluso la necesidad de crear un punto que contemple la posibilidad de que el precio de las importaciones sea hasta el 5% mayor o menor que lo establecido en la DJAI.

Otro punto que genera inquietud entre los empresarios es qué pasará con la mercadería que ya está parada en el puerto.

 “Estamos esperando que lo que está pendiente de la etapa anterior comience a salir. Si se resolviese este punto estaríamos más tranquilos por esta nueva etapa que se inicia”, comentó el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce a Clarín. En el puerto de Buenos Aires hay desde elementos para realizar tratamientos odontológicos hasta insumos para la industria automotriz.

En tanto, los sindicatos también transmitieron su preocupación por este tema a un grupo de funcionarios.

Por su parte, el gobierno uruguayo tiene pendiente todavía concretar algunas reuniones con las autoridades argentinas en aras de amainar las consecuencias que causan las medidas proteccionistas argentinas en la industria nacional. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo que el gobierno “se demoró” en la concreción de estas reuniones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rompieron el “mosquitero” y le “pescaron” valiosa computadora

El tejido “mosquitero” existente en la ventana le daba cierta certeza a los dueños de casa en cuanto a impedir el ingreso de malvivientes, pero lo que no le aseguraba y los hechos lo demuestran, era que impidiera la  sustración de bienes.

En Seccional Segunda de policía formuló denuncia un hombre mayor de edad con domicilio en calle 8 de Octubre al 1700, manifestando que entre las 3:00 y 7:00 horas del martes último, le hurtaron desde el interior de su domicilio, una computadora tipo Notebook, marca Toshiba, de 15,6 pulgadas, color negra, con GPS, la que había dejado cargando sobre una mesa a metro y medio de una ventana, a la cual le rompieron el tejido.

De acuerdo a datos que pudo obtener        EL PUEBLO todo indica que los ladrones “pescaron” la computadora a través de la ventana sirviéndose de una rama de árbol que cortaron frente a la misma finca.

Se practican averiguaciones.

MUJER AMENAZADA POR SU EX PAREJA

A la hora 7:10 del pasado martes, se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, una mujer mayor de edad, domiciliada en Bº Artigas, denunciando a su ex concubino del cual hace un año y medio está  separada teniendo un hijo menor en común de 3 años.

La mujer indicó que el sujeto concurrió hasta su casa a solicitarle el hijo con una botella de vino y al negarse, éste la amenazó de muerte, logrando retirarlo del domicilio un familiar de ella, solicitándose la presencia policial.

Momento seguido se hizo presente  personal de Seccional Cuarta, que procedió a la detención R. D. D. R. de 33 años de edad.

Agregó que el día jueves 26 presentó denuncia escrita en el juzgado penal, solicitando prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio particular y a su familia.

Una vez indagado, se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

 P

Lesiones de poca entidad sufrió el conductor de la moto que aparece en la fotografía tras el choque con la camioneta que también se observa en la foto. El accidente ocurrió ayer en horas del mediodía en Brasil y Santos Errandonea.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Menor autor de hurtos será internado para ser tratado

Un menor fue derivado al  SEMEJI (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción) de Montevideo tras ser encontrado responsable de dos hurtos.

Personal policial de Seccional Segunda en averiguaciones de hurtos denunciados oportunamente (el día 21/01/12 en finca de calle Juncal al 1000 y el día 27/01/12 de dinero a un vendedor de choripanes), el pasado lunes 30 de enero, mediante orden de allanamiento expedida por la magistrada de turno; procedió a inspeccionar una finca ubicada en calle Paraguay al 1400 donde detuvo a un menor de 16 años.

Averiguados los damnificados y testigos de los hechos denunciados, fueron contestes en reconocer al menor detenido como el autor de los mismos.

Interrogado el menor en presencia de su madre confesó la autoría de los dos hurtos, agregando que el dinero lo gastó en provecho propio y que los efectos hurtados fueron vendidos.

Puesto en conocimiento de la magistrada actuante, culminadas las actuaciones, ésta dispuso como medida socio educativa privativa de libertad, la internación por el plazo de 60 días del menor donde deberá ser tratado por su adicción a las drogas, involucrándoselo a dos  hurtos. El menor deberá ser trasladado a SEMEJI (Montevideo), permaneciendo internado provisoriamente en el Hogar Rural de Varones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Primaria y Secundaria: Confirman que las clases comenzarán en fecha

Las clases comenzarán en las fechas que estaban previstas

Así lo confirmó a El Observador, la consejera del Codicen, Teresita Capurro. Primaria arrancará el 1º de marzo y Secundaria el 12.

“Estamos trabajando en la elección de horas docentes, en el comienzo de los cursos y la implementación de nuevos proyectos y la figura del profesor cargo”, indicó la consejera. Capurro señaló que si bien hay temas que apremian, como la elección de horas docentes y la refacción de los centros educativos, en la sesión no se manejó ningún indicio para atrasar el comienzo de clases.

Días pasados desde filas sindicales se había señalado a Ultimas Noticias que el comienzo de clases, por lo menos, en Secundaria estaba en duda debido a que el consejo se encontraba acéfalo, los centros educativos en muy mal estado y la elección de horas docentes todavía no se había concretado, luego de que en diciembre se suspendieran por las medidas gremiales en protesta contra la implementación del Promejora.

“El comienzo de las clases no está en discusión en este momento” y los cursos comenzarán el día que estaba pautado, afirmó Capurro. Así es que en Secundaria, las clases comenzarán el 12 de marzo y en Primaria, el 1º de marzo. La  figura del profesor cargo es algo que se acordó crear en el acuerdo educativo multipartidario con el objetivo de evitar los “profesores taxis”, aquellos que trabajan en distintos liceos por un tema económico. Con la creación de esta figura, se pretende que el profesor trabaje la mayor parte del tiempo en un solo liceo y así mejore también la calidad de la enseñanza.

En cuanto al análisis de los nuevos programas a implementar, seguramente entre ellos se encuentre el Promejora, que en el acuerdo educativo se pactó no sólo en implementarlo – a pesar del rechazo de los sindicatos – sino en extenderlo a todos los centros educativos.

Ubilla y Tomeo también se opusieron a la implementación de este programa, generando una grave crisis institucional en la educación. Por esta razón, el mandatario terminó destituyéndolos, luego del acuerdo multipartidario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas que contraten jóvenes recibirán subsidio del gobierno, buscan generar 10.000 puestos de trabajo

Para atender al sector con mayor desempleo

G

El gobierno otorgará subsidios a las empresas que contraten jóvenes. Con esa herramienta, el Poder Ejecutivo aspira a ofrecer más oportunidades para un segmento que triplica los niveles de desempleo promedios registrados en el país (16,6% contra 5,5%, según los últimos datos, de noviembre).

Al mismo tiempo, la apuesta es poder cubrir parte de las necesidades de mano de obra que tienen las empresas locales y sumar unos 10.000 puestos de trabajo. Las medidas a aplicar demandarán una inversión estatal de US$ 12 millones.

Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social elaboraron un borrador y con esa base redactan un proyecto de ley que ingresará al Parlamento apenas esté listo.  El documento, al que accedió El Observador, detalla los subsidios que podrán utilizar las empresas en las diferentes categorías.

Para la primera experiencia laboral, el incentivo es que las compañías podrán descontar de los aportes que hacen al Banco de Previsión Social el 15% del salario del joven.

A su vez, el gobierno otorgará otro subsidio por única vez para  capacitar al joven por un valor equivalente al 50% del salario del trabajador.  En esos casos, los contratos podrán ser de entre seis meses y un año y será  para sueldos cuyo tope será de tres Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que equivale a $ 6.678 a valores actuales. El objetivo de que sea por un plazo limitado es que haya otro joven que sea beneficiario del plan del gobierno.

Esta modalidad será para quienes tengan entre 18 y 24 años.

Hay otra categoría con los mismos beneficios que la anterior cuyos aspirantes podrán tener hasta 29 años. En ese caso, el requisito es que sea el “primer empleo en el marco de sus estudios”.

A través de estas medidas, el gobierno busca insertar jóvenes en el mercado laboral, pero con el interés de evitar que eso se traduzca en que las personas dejen de estudiar, dado que la mano de obra calificada es la que más hace falta en el país. Por esa razón, habrá mayores incentivos para los empleadores que los incentiven a continuar con los estudios.

La política a poner en práctica es que la jornada laboral de este segmento sea menor y por eso habrá un subsidio mayor para las empresas que ofrezcan menos carga horaria. Aún resta definir de cuánto será el apoyo estatal en estos casos, pero lo que ya está claro es que el beneficio para los empresarios se mantendrá hasta que el estudiante haya finalizado sus cursos.

La iniciativa oficial que llegará al Parlamento propondrá dar un incentivo muchísimo mayor para las compañías que contraten a “jóvenes en hogares vulnerables”, de entre 18 y 24 años.

En esos casos, los subsidios a los aportes al BPS serán del 80% del salario del trabajador en el caso de  las mujeres y del 60% para los hombres. La diferencia se debe a que el mayor desempleo se da en el sexo femenino. Mientras que el 13,2% de los hombres menores de 25 años que buscan trabajo no lo encuentran, en las mujeres la cifra asciende al 21,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La normativa incluirá otra alternativa: las prácticas formativas en empresas sin salario y sin descuentos para las compañías. La intención de esta modalidad es que como complemento al estudio, los jóvenes tengan la posibilidad de tener una primera experiencia de baja carga horaria y, en caso de resultar útiles, ser contratados en un futuro.

El segmento complicado

Aunque el desempleo está en su mínimo histórico, el segmento de los jóvenes inquieta al gobierno. Entre los menores de 25 años, el porcentaje de quienes buscan un empleo y no lo consiguen es de 16,6%, mientras que en los mayores de esa edad es solo de 3,4%. 

A su vez, otro de los problemas que se da entre los jóvenes es que los niveles de informalidad son muy altos, según informaron a El  Observador fuentes oficiales.  El gobierno aspira que a un año de entrar en vigencia el modelo, habrá 10.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes.

Veinticinco mil son los puestos de trabajo que el gobierno estima que se deberán crear este año para dar respuesta al crecimiento económico previsto, que asciende a cuatro puntos porcentuales del PBI.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Condenados a un triste papel?

Hoy por: Jorge Pignataro

Uruguay en la Feria del Libro de Cuba:

7Dentro de pocos días estará en marcha la Feria del Libro de Cuba. Según un comunicado de la propia Presidencia de la República de nuestro país, Uruguay tendrá allí representantes de su creación literaria. Ante todo, leamos la información:

“Uruguay participará en la XXI edición de la Feria del Libro de Cuba con ejemplares del Ministerio de Educación y Cultura, títulos sobre Derechos Humanos, del Instituto del Cine y el Audiovisual, y una muestra de la Biblioteca Onetti. Como autores invitados asistirán, del 8 al 12 de febrero, Magdalena Coll y Jorge Chagas y del 13 al 19, Fabián Severo”. A esto cabe agregar que “La delegación uruguaya también presentará a la intérprete Diane Denoir, una muestra fotográfica del escritor Mario Benedetti (1920-2009) y la película La Redota, basada en el prócer José Gervasio Artigas”.

En Literatura

A nuestro entender, es de lamentarse que Uruguay pierda la posibilidad de enviar a dignos representantes de su literatura. A lo sumo, podría decirse que Jorge Chagas es un tanto conocido, aunque tampoco con la trayectoria y, sobre todo, con el nivel que creemos debe tener un escritor que aspire a representar al país, nada menos. ¿Y Magdalena Coll? No la conocemos. Pero tampoco parecen conocerla los críticos y estudiosos de la literatura uruguaya, ya que su nombre no figura siquiera mencionado en una antología seria de literatura nacional o diccionario sobre el tema. ¿Y Fabián Severo? Tampoco es reconocido por antólogo o estudioso importante alguno. Nosotros sí conocemos a este joven artiguense. Nos ocupamos de su poesía en esta misma página hace aproximadamente un año (30/01/11); autor de poesía en “portuñol” que simplemente intenta sorprender o causar efecto por lo novedosa que puede resultar la escritura con ese código, por lo raro –como si en literatura la rareza tuviera valor en sí misma –, o por una simple fonética poco habitual que, reconozcamos, puede caer simpática. Pero sin profundidad de ideas, con muy poca imaginación, con escasísimo manejo artístico de ese lenguaje. Fabián Severo: escritor que, dicho sea de paso, demostró una soberbia pocas veces vista, al enviarnos una carta, a los días de haber publicado nuestra opinión sobre su poesía en EL PUEBLO, ejemplo de la mayor bajeza, total ausencia de sentido de autocrítica y absoluta intolerancia ante la opinión de otros. Autor de un muy mal libro de poemas en portuñol, del que ahora parece vanagloriarse  porque está en una segunda edición, ¿será cierto que esto se debe a que regaló ejemplares de la primera edición a diestra y siniestra?

En fin…Si recorremos, por ejemplo, el “Diccionario de la Cultura Uruguaya”, de Miguel Ángel Campodónico, de los tres escritores “representantes de Uruguay” solamente Chagas figura, con apenas un cuarto de carilla aproximadamente dedicado a su bio-bibliografía. Cabe preguntarse entonces: ¿Estos son escritores representativos del Uruguay? Obviamente que no. Pero además: ¿Quién puede determinar, en nombre de un país, a los escritores que lo representen en una instancia internacional? Creemos que la respuesta es: el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras o, en todo caso, agreguemos, la Casa de los Escritores del Uruguay. Entonces, ¿quién de estas instituciones nombró a escritores tan poco calificados para representarnos? Seguramente ninguna de ellas se haría responsable de haberlo hecho.

Pues bien, ¿y cómo viajan entonces en calidad de “representantes” del país? ¿O será que hasta se pagan de su propio bolsillo el pasaje y así les sirve a ellos y también a Uruguay que no tiene que invertir dinero? ¿O hay detrás de esto una adhesión política a Cuba, que nada tiene que ver con aspectos literarios, que los transporta hacia allá? ¿Será ese el elemento que tienen en común aparte de sus pobres trayectorias como escritores?

La película

A todo esto agreguemos que será llevada a esta Feria de Cuba la película La Redota. Otro punto que dejará mucho que desear en cuanto a los “productos” artísticos que nos representen. Hay estudiosos de nuestra historia que sostienen que la película contiene importantes errores históricos. Otros, al menos, entienden que “es discutible la reconstrucción del personaje de Artigas (…) En toda la película se intenta mostrar un Artigas “humano” y Jefe del Pueblo Oriental por decisión popular, aunque el personaje no quiera asumir ese papel (…) Se llega incluso a plantear una escena erótica intensa, un tanto innecesaria y que no aporta mucho, salvo que su pareja sexual es una mujer india (…) Cuando se hace referencia a Montevideo se muestra Colonia (y se nota), o cuando se muestra el Ayuí, la topografía y la vegetación es obviamente la del Este del país (Rocha, Lavalleja). Una de las cosas más flojas es el lenguaje, que no termina de definirse si es actual, o de época, o tomado de los documentos. La actuación de Esmoris es exagerada, por momentos rayando lo caricaturesco, y por otros “recitando” un libro de texto escolar, lo cual se contradice con la intención de los autores de mostrar a un Artigas “real”. Una película aburrida hasta el hartazgo, de la que se hizo muchos aspavientos y propaganda, porque le permitía al país estar a tono con los festejos regionales del Bicentenario. Desde ese punto de vista, se termina haciendo lo mismo que se le critica a Santos en la película: ficcionar un héroe nacional (“aggiornado”) que no fue tal porque él mismo no se lo propuso (o sea, ser “héroe” y “nacional”), tal como se puede deducir de la investigación histórica. Por lo tanto, emplear la película como material didáctico como algunos pretenden hacer es algo, a nuestro gusto, aberrante”.

Otros

-Y como ya se dijo, además de los escritores y la película, estaremos representados en Cuba por una muestra fotográfica de Mario Benedetti. Si cada vez se asume más que su creación literaria, que es lo importante en un escritor, carece completamente de valores perdurables por apoyarse meramente en facilismos, ¿qué importancia pueden tener sus fotos?

-Los ejemplares del MEC que se estarán llevando, ¿serán los que han costado miles y miles de dólares en los Fondos Concursables y terminan archivados en un cajón porque el Ministerio no los distribuye ni siquiera dentro del país? Al menos esa es la queja de los propios escritores editados.

-Diane Denoir (seudónimo de Reches), intérprete que canta en francés, cuya trayectoria sí es indiscutible, ¿tiene actualmente el nivel suficiente para representar a todo el Uruguay? Creemos que no.

-Quizás lo mejor sea la muestra de la Biblioteca Onetti, al menos ese sí fue un escritor cuya obra nos puede representar con dignidad.

CONCLUSIÓN:

Cuesta creer cómo se estila decir “representantes de Uruguay” sin medir el alcance del concepto. Si se midiera, si entendiéramos lo que eso significa, nadie estaría dispuesto a sostener que irán a Cuba nuestros “representantes”. Van simplemente (¿a título personal?) algunos escritores poco calificados. ¿Por qué no acudir en estos casos a escritores de destaque, incluso ganadores en los propios concursos del MEC? ¿O a aquellos que habitualmente están dejando una muy buena imagen del país en instancias internacionales? ¿Por qué llevamos mediocridad como carta de presentación? En definitiva, lo del título, se viene una importante Feria del Libro con participación de diferentes países. Y Uruguay ya está condenado a un triste papel.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (4)

Lote 21 cierra las inscripciones hoy para el primer remate que realizará en el año 2012

En tiempos de ofertas reducidas 

8-2Hoy es el cierre de inscripciones para el próximo remate de Lote 21, dentro de un mercado donde queda demostrado que la oferta no es abundante, a diferencia de otros años. En ese contexto, se aprestan a realizar el primer remate del año.

“Fundamentalmente en el Norte la oferta es un poco más reducida”, señaló Julio Gaudín. “Gracias a Dios tuvimos una primavera y un verano muy bueno, entonces, en la gran mayoría de los departamentos tenemos buen forraje y la gente está tratando de meterles más kilos a los animales, tranquilos porque no los apretó la seca como puede haber sido en otros departamentos del país.

Sin duda alguna por las consignaciones que estamos viendo en Lote 21, que todavía no cerramos, por el Este –Cerro Largo, Minas, Rocha, algo de Treinta y Tres- es donde se ven mucho más consignaciones porque la seca ha incidido mucho más allá. Acá en el escritorio tenemos algunas consignaciones de novillos y quedan para confirmar algunos lotes todavía. Hablando con la oficina de Lote 21 estamos en el eje de las 6.000 reses allá, pero falta que algunos escritorios pasen las certificaciones. Nosotros mismos no hemos pasado nada todavía. O sea que pienso que va a ser un remate de un día. Estamos anunciando 14 y 15 de febrero, pero creo que, por como vienen las inscripciones, lo vamos a hacer en un día solo con un remate un poquito más abultado de lo que esperábamos porque salió mucha consignación de esa zona del país”.

Hay una gran diferencia entre esa zona que ha mencionado y el Norte, donde, a pesar de que el clima ha venido bastante caliente y eso se siente mucho, de todas maneras habíamos entrado al verano de una manera mejor que el resto del país.

“Sin dudas. Y el verano también a algunas zonas las ha tratado mejor. Hablando con algunos clientes que estaban afuera, nos decían que en vez de estar en enero parecía que estaban en setiembre: hay pasto, está verde, si bien los soles aquí en el norte hacen bastante mella y sufrimos bastante, pero con unas lluvias periódicas como han venido creo que hay algunas zonas que están muy bien, con una diferencia bastante notoria. Andando por el Sur del país, uno se da cuenta que en el Sur y en el Este hay zonas realmente complicadas. Por eso es que la oferta del norte se ve un poco menguada en este primer remate del año”.

Ya que estamos hablando del ganado para el campo, de la reposición, ¿cómo se encuentra el mercado en cuanto a valores?

“Creo que se ha mantenido. Los valores son los valores de referencia que vemos siempre. Acá en el Norte, hoy por hoy está más demandado que ofertado. Tenemos pedidos por novillos, por vacas de invernar, por piezas de cría, por terneros, y en esta zona del país es muy difícil de encontrar. Sí se han hecho algunos negocios con ganados con destino a feed lot pero ya son ganados que están pesando más de 380 kilos, que fue lo que nos llamó la atención. Algún lote de novillos que hemos hecho, nos han pedido que todos los novillos pesaran más de 380 kilos, cosa que no sucedía hace un tiempo atrás, que nos pedían un poquito más liviano. Pero esa es más o menos la tónica del mercado. En el escritorio no aparece la oferta que estamos demandando, que son todas esas categorías que nombré, con precios sostenidos en el momento y ayudados por la lluvia y por otro lado porque la industria frigorífica está bastante equilibrada, con alguna flechita para arriba en algún novillo fundamentalmente pesado, el bien pesado, el terminado, ese ganado de 5,20, 5,30 en planta.

¿Esos ganados cuánto se pagan hoy?

Para dar una referencia hay que hablar de 3,50, 3,55 dependiendo un poco de la planta y del ganado. Por ahí, por algún lote más grande de ganado pesado y muy bien terminado se puede pellizcar algún puntito más. Esto es lo que hemos sondeado esta semana; la semana anterior no había esa plata. Llegaron a pasar hasta 3,45 con novillos, por eso decía que por ahí están un poco más alegres y con valores que pienso yo que son buenos si se mira lo que fue el comienzo de 2011: estamos con 20 y 30 centavos por encima de lo que arrancamos el año anterior. O sea que los precios siguen siendo buenos, pero no nos acostumbramos porque queremos vender de 3,80 para arriba, pero creo que hoy por hoy son buenos los precios.

El rubro ovino marcó un incremento en faenas esta semana, pero de todas maneras, aparentemente hay una oferta que es reducida en esta época del año, pasadas las fiestas, y que seguramente se va a amoldar en cuanto a valores.

Por lo menos los clientes del escritorio ya hicieron las ventas post esquilas de borregos y capones. Lo que quedó está para entrar a las tijeras este año. Aquí, la oferta de lanares está realmente reducida. Habían quedado algunos embarques para hacer con precios viejos a principios de este año, que ya los hicimos, pero hace 15 o 20 días que no está apareciendo absolutamente nada para vender de ese tipo de categoría. Lo que está más alegre y más entonado es el tema lanas; ya hay algunos sondeos por algunos lotes puntuales”.

VACUNACIÓN INCIDE EN FECHAS DE REMATES

Para finalizar, Gaudín dijo “más adelante vamos a comunicar cuáles son las dos ferias quincenales para el mes de marzo, porque por el período de vacunación no podemos hacer remates (en Febrero) , o podríamos hacer remates del 20 hacia delante, porque tienen que venir los animales con 15 días de vacunados y es bastante difícil, por eso también tratamos de poner Lote 21 en medio del mes”.

PROMEDIO MENSUAL DE LAS COTIZACIONES DEL MERCADO LANERO AUSTRALIANO

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La ola de frío polar más intensa de los últimos años causa fuertes estragos en Europa del Este

Temperaturas llegan a 33 grados bajo cero y han dejado ya 89 muertos

El frente de frío siberiano se extiende por el Continente y llega esta noche a Cataluña.

En Ucrania los termómetros se han desplomado hasta los 33 grados bajo cero.

El este de Europa lleva seis días sufriendo una ola de frío que ya ha provocado la muerte al menos a 89 personas y sigue extendiéndose por el Continente. Ya afecta a Italia y llegará en las próximas horas al este de la península Ibérica y a las islas británicas. En Ucrania, el país que más ha sufrido en los últimos días este frente frío, el balance de muertos asciende a 43, la mayoría personas sin hogar encontradas congeladas en la calle, según datos oficiales divulgados este miércoles. De ellos, 13 personas fallecieron en las últimas 24 horas, la mayoría indigentes encontrados congelados a la intemperie.

Kiev ha informado de que las temperaturas están cayendo hasta los 33 grados bajo cero en algunas partes del país, la marca más baja de los últimos seis años. De los fallecidos, 28 personas han sido halladas sin vida por hipotermia en la calle, 7 en sus casas y otros 8 en hospitales.

En la ex república soviética, alrededor de 700 personas han sido trasladadas a los hospitales por síntomas de congelación. Las autoridades ucranianas empezaron a colocar el martes carpas con calefacción donde se suministra alimentos y bebidas y también ordenaron el cierre de las escuelas hasta el próximo lunes, ya que se pronostica que las temperaturas continúen al menos en 28 grados bajo cero en las próximas horas en varias regiones del país.

La ola de frío hace temer por el abastecimiento de gas. El gigante ruso Gazprom, que suministra una cuarta parte del gas que se consume en Europa, se ha apresurado a garantizar el servicio: “Pese al creciente consumo de gas en Rusia debido a las fuertes heladas, Gazprom sigue cumpliendo sus obligaciones contractuales con los clientes europeos”, ha señalado a Reuters la compañía. Sin embargo, una fuente anónima de Gazprom ha asegurado a la agencia de noticias que está recibiendo más peticiones de las que físicamente puede atender, al mismo tiempo que la demanda de gas en Rusia crece.

El balance de muertos en Polonia asciende a 15 personas por la ola de frío polar. En algunas zonas del país se han llegado a alcanzar los 27 grados bajo cero, aunque los expertos pronostican que sigan bajando hasta los menos 30 grados. En Varsovia, las autoridades han encendido fogatas en las calles para que los indigentes se puedan resguardar del frío.

En Rumania, con temperaturas mínimas entre los 15 y los 25 grados bajo cero, otras seis personas han muerto por hipotermia en las últimas 24 horas, lo que asciende a 14 las víctimas, desde el pasado jueves, y más de 300 personas han requerido de los servicios de urgencias para ser hospitalizados o llevados a lugares de acogida.

En la provincia de Covasna, situada en el centro de Rumania, se ha llegado a registrar una temperatura mínima de 32 grados bajo cero. Las incesantes nevadas que han caído en los últimos días han provocado el caos en el sur y este del país, y han afectado al transporte terrestre, aéreo y marítimo. Bucarest movilizó al Ejército para ayudar a los miles de conductores atrapados en sus vehículos durante el pasado fin de semana por la nieve y el hielo.

El Gobierno de Bulgaria mantiene la alerta naranja en todo el país debido a las bajas temperaturas que han causado la muerte de seis personas desde que comenzó el gélido temporal. Esta madrugada, en 13 estaciones meteorológicas se han registrado temperaturas extremas. En Knezhá, al norte del país, la temperatura sigue siendo de 29 grados bajo cero. En otras localidades el termómetro ha oscilado entre los 24 y 17 bajo cero.

El Ayuntamiento de la capital búlgara reparte té caliente en la zona céntrica de la ciudad, mientras que el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna, continúa cerrado desde la madrugada del martes por el fuerte viento.

El organismo encargado de la ruta fluvial en el Danubio anunció el martes que en Silistra, al noreste de Bulgaria, el agua del segundo río más largo de Europa se encuentra congelada en un 10% y que otras partes de la ribera también están heladas.

En la vecina Serbia, se declaró el estado de excepción en 14 municipios, donde se han encontrado cinco cuerpos sin vida bajo la nieve en la región de Valjevo, al oeste del país, mientras otras dos personas siguen desaparecidas. En Hungría, República Checa y Macedonia se han registrado este miércoles la primera muerte por la ola de frío. En Szolnok, al sureste de Budapest, falleció un hombre de 66 años por hipotermia, mientras que una persona sin techo fue hallado muerta en la ciudad checa de Plzen.

Por su parte, el aeropuerto de Estambul, en Turquía, ha anulado algunos vuelos por las abundantes nevadas. Turquía está sufriendo el temporal más gélido desde los últimos 33 años, con temperaturas entre los cero y menos cuatro grados.

La masa de aire frío procedente del sur de Siberia también causa estragos en los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), donde las temperaturas han llegado a bajar hasta los 30 grados bajo cero. En Lituania, han fallecido cuatro personas por congelación.

También en España: el viento elevará la sensación térmica

La mayor ola de frío siberiana desde 2005  “congelará” la Península Ibérica

En lo que llevamos del siglo XXI sólo se han dado dos episodios parecidos a Sucedieron en diciembre de 2001 y en enero de 2005

Este tipo de fenómenos es normal en esta época, sobre todo en febrero

Una ola de frío siberiana de origen continental, la más intensa en los últimos siete años, hará tiritar a partir de hoy y hasta el domingo a los españoles cuando el termómetro descienda hasta los -9 ºC en la península y Baleares, agravado por rachas de viento que elevarán la sensación térmica.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha explicado que este tipo de fenómenos es “normal” en esta época del año, especialmente en febrero, aunque la diferencia es que en esta ocasión el aire que sopla del nordeste es más frío e intenso.

Además, se producirán rachas de viento de 30-40 kilómetros por hora que harán que la sensación térmica se pueda doblar, así en provincias donde se alcancen temperaturas mínimas de -6ºC ó -8ºC el viento hará elevar la sensación térmica hasta los -12ºC, ha añadido Rivera.

En esta línea, ha matizado que en lo que llevamos del siglo XXI sólo se han dado una par de episodios parecidos a esta situación, una acaecida en diciembre de 2001 y otra en enero de 2005.

En cuanto a la denominación de ola de frío siberiana, el portavoz de la Aemet ha explicado que proceden del nordeste como ésta y reciben el nombre técnico de “ola de frío polar continental”, aunque coloquialmente se las denomina “olas de frío siberiano” ya que su procedencia suele ser Siberia, Ucrania o la estepa rusa.

La irrupción de aire frío comenzará esta madrugada por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a las Baleares, con heladas generalizadas, que incluso alcanzarán amplias zonas costeras del Cantábrico, del Mediterráneo y de la Islas Baleares.

Se esperan temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior y los valores más bajos tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte, donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.

Durante todo el episodio, en zonas altas de la Península las mínimas serán inferiores a -10ºC, incluso en áreas de alta montaña se podrían alcanzar temperaturas de alrededor de -20ºC.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Insólito: se robaron 5 toneladas de hielo de un glaciar en Chile

Santiago de Chile. La policía chilena sorprendió a un hombre que llevaba en un camión frigorífico 5.200 kilos de hielo del glaciar Jorge Montt, en un insólito robo cuyo botín se iba a destinar, según los primeros indicios, a enfriar licores en bares y restaurantes.

“Es la primera vez que se denuncia una situación de estas características”, aseguró hoy a Efe el fiscal regional de Aysén, José Moris.

El caso se descubrió el pasado viernes, cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la extracción del hielo del glaciar, situado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la región austral de Aysén, señaló a Efe el jefe provincial de Conaf, Piero Caviglio.

Al glaciar, que forma parte de la zona Campos de Hielo Sur, solo se puede acceder por vía marítima tras cuatro horas de viaje desde Caleta Tortel, un remoto pueblo unido a la localidad de Cochrane por 128 kilómetros de carretera sin asfaltar.

Avisados de que el hielo se había cargado en un camión en Caleta Tortel, carabineros de la comisaría de Cochrane, a 2.040 kilómetros al sur de Santiago, dispusieron un control a las afueras de esa localidad para poder revisar el vehículo, en el que hallaron el peculiar botín.

Según explicó a Efe un portavoz de Carabineros, el cargamento iba guardado en grandes bolsas de plástico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Susana Lima de Echenique. Falleció el 1º de febrero de 2012. Edad: 73 años. Casa de duelo: Piedras 978. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Germán Ramón Vernis (Moncho). Falleció el 1º de febrero de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1260. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Motonetista lesionado

Un motonetista se encuentra internado en estado grave luego que al frenar en una cebra para darle paso a un peatón y permanecer parado en la moto en la que viajaba por la avenida Manuel Oribe, un automóvil que venía detrás no pudo frenar y lo chocó de atrás, provocándole serias heridas.  El joven fue asistido en una ambulancia y trasladado hasta un nosocomio debido a las lesiones sufridas. La moto sufrió múltiples desperfectos y quedó en el lugar como testigo fiel del impacto.

El accidente fue anoche cuando aún caía una lluvia pertinaz sobre la ciudad. El motonetista, se desplazaba sobre la avenida Manuel Oribe y al llegar al cruce donde hay una cebra existente, permitió el paso a un peatón y en ese momento fue chocado desde atrás por un automóvil que aparentemente no lo habría visto y lo embistió causándole severas heridas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Edil Pablo Bonet: Varela ya no representa al Partido Nacional en el gobierno de Coutinho

“Ahora Varela no representa más a los blancos en el gobierno y está por su cuenta”, dijo el edil Bonet

Germán Coutinho no permitió desarme del gobierno “multipartidario” y desestimó la renuncia de Varela    

“Ahora ya no representa más al Partido Nacional en el Gobierno de Coutinho, ahora está por su cuenta” trasmitieron fuentes del nacionalismo local a EL PUEBLO refiriéndose al escribano Gustavo Varela, quien tras ser increpado por varias agrupaciones blancas por su participación en el gobierno que encabeza Germán Coutinho y en el que además participan otras figuras del nacionalismo como Carlos Albisu y el arquitecto Eduardo Minutti, renunció a la presidencia de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Salto.

Pero a su vez, Varela, electo edil por la Lista 92, agrupación que impulsó la candidatura del actual diputado Rodrigo Goñi a la Intendencia de Salto y en la que los blancos recibieran la votación más baja de su historia en nuestro departamento, presentó el martes último, antes que el jefe comunal se despidiera para irse de licencia por 20 días, la renuncia al cargo de Director que ocupa en la Intendencia. 

Empero, el jefe comunal, que ató los cabos para que no se desarmara el Gobierno Departamental que conformó con figuras de los distintos partidos políticos, a excepción del Frente Amplio que rechazó participar del mismo, no le aceptó la renuncia y minutos después, en una conferencia de prensa organizada para dar a conocer la asunción de Manuel Barreiro como Intendente interino, ratificó a Gustavo Varela en el cargo de Director del Departamento de Gestión Administrativa, y le brindó respaldo y “confianza por la labor realizada hasta ahora”, esgrimió Coutinho en conferencia de prensa.

Algunas horas después, el edil de la Lista 92 del Partido Nacional, Pablo Bonet, difundió a través de un correo electrónico una versión de lo sucedido y la carta que Gustavo Varela habría presentado al Intendente Germán Coutinho en la mañana del martes último.

ACLARAN   

En su correo electrónico Bonet aclaró que la carta de renuncia de Varela al Intendente de Salto, fue motivada por los “cuestionamientos que se generaron días atrás desde algunas agrupaciones blancas de Salto, a su condición de Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional y” (la presunta incompatibilidad política por) “su cargo de director de la comuna”.

Bonet explicó que el lunes 30 de enero, Varela y Ana Finozzi (secretaria de éste, antes en la Junta Departamental y ahora en la Intendencia) “se retiraron de los cargos de la Comisión Departamental del Partido Nacional y al considerarse sin aval partidario, Varela puso a disposición del Intendente Coutinho su cargo en la comuna”, indicó Bonet en el correo electrónico.

El edil sostiene que “a partir de esta misiva presentada por Varela a Coutinho, el escribano Gustavo Varela no representa más al Partido Nacional en el gobierno departamental, por lo que queda a criterio del Sr. Intendente su permanencia o no en el cargo”.

LA RENUNCIA NO ACEPTADA

En la carta encabezada al Intendente de Salto, Germán Coutinho Rodríguez, Gustavo Varela sostiene que “luego de que se desarrollaran las últimas elecciones departamentales, por el cual Ud. fue elegido para ocupar el cargo de Intendente de Salto, la enorme mayoría de la Comisión Departamental del Partido Nacional, decidió que aceptaba la invitación para que hombres, de nuestra colectividad política, se sumaran a su Gobierno”.

Afirmó que eso se logró “gracias a acuerdos programáticos puntuales, que fueron presentados por los tres candidatos que comparecieron en las últimas elecciones (departamentales de mayo del 2010) por el Partido Nacional”.

Sostuvo que “así fue, que quien suscribe, fue designado en el Gobierno, en representación del Partido Nacional. En el día de hoy, he decidido, en virtud de los últimos sucesos ocurridos dentro de mi Partido, presentar renuncia a mi cargo de Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Salto”.

“En consecuencia, hoy no considero representar en su administración al Partido Nacional, y por tanto cumplo con poner a su disposición, el cargo de Director de la Intendencia de Salto”, expresó en la misiva.

Terminó diciendo que “ha sido un alto honor para mí, haber compartido estos 18 meses de Gobierno, con todo el equipo departamental, en la búsqueda de soluciones a nuestros vecinos de Salto”.

Pero tras esto, la renuncia no fue aceptada y en la conferencia de prensa en la que se impuso como intendente interino hasta el próximo 13 de febrero a Manuel Barreiro (que integró el Foto Batllista en las elecciones internas y luego en los meses siguientes optó por plegarse a la candidatura de Coutinho por Vamos Uruguay), el Intendente no aceptó la renuncia y le dio un espaldarazo para que Varela continúe en el cargo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Vecinos denuncian maltrato animal y abandono en zona céntrica

Inquilinos se fueron y abandonaron sus mascotas, una sigue atada 

- Ni Policía ni PRODEA asumen la situación, sostienen

En el mundo que nos toca vivir diariamente nos topamos con realidades desconcertantes y entre ellas lamentablemente ubicamos al maltrato y abandono animal, conductas que se contradicen drásticamente con la tenencia responsable y un trato digno que se les debe dar a los animales, cuando se asume el compromiso de integrarlos al seno familiar. Vecinos de calle Washington Beltrán al 100, entre Rivera y Artigas, denunciaron que los arrendatarios de de un local comercial (panadería) se mudaron, aparentemente fuera del departamento, dejando abandonados a tres canes.

Dos de ellos deambulan por las calles de la vecindad, mientras que el tercero constituye el caso más grave, ya que se encuentra atado en el interior de la finca, condenado a morirse de hambre, manifiestan los vecinos.

Ante tal actitud, indignados los habitantes de la zona hicieron la denuncia a las autoridades policiales y PRODEA, a la espera de que en breve se tomen cartas en el asunto.

Aproximadamente quince días atrás, la familia dejó el recinto, dejando sus mascotas a la deriva.

Son los vecinos que – compadecidos por la situación –  les alcanzan a los famélicos canes algunas sobras de comida, pero como los animales son grandes el alimento les resulta insuficiente y terminan por hurgar en las bolsas de basura, señalaron nuestros informantes.

Otra situación preocupante es que los perros cruzan constantemente las calles Washington Beltrán y Artigas, significando un potencial peligro para las personas que circulan en vehículos.

CONDENADO A MORIR EN CAUTIVERIO

3-2Tal vez lo más angustiante es el hecho que protagoniza la mascota  que quedó atada en el interior de la casa, con muy poco de comida y agua, máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas de la época, que requieren de una hidratación imprescindible para todo ser vivo.

A posteriori de la denuncia, la vecindad confía en que los procedimientos de rescate de los perros, tomen buen cauce y que se cumpla el decreto 6173/03, para que el perro que se encuentra atado en el interior de la vivienda, pueda ser liberado.

“Después de todo, ellos no son culpables de vivir esta situación lamentable… porque ha sido adoptada por un ser humano” – afirman los vecinos ante el hecho consumado de maltrato animal.

NORMAS BASICAS DE TENENCIA DE PERROS

En cuanto a las normas básicas de tenencia de mascotas, cabe recordar que el Art. 2.1.- señala: Todo propietario de animales domésticos está obligado a cuidarlos en forma responsable manteniéndolos en adecuado estado nutricional y sanitario. Debiendo realizar las vacunaciones anuales legales previstas o cuando lo determine la autoridad competente, así como desparasitarlos regularmente.

En caso que las autoridades competentes detecten en forma fundamentada por profesionales veterinarios una situación que represente un peligro para la salud pública, para los vecinos o transeúntes, o un estado nutricional y/o sanitario deficiente del animal, se intimará al propietario a regularizar la situación con plazo de acuerdo a la misma.

De no solucionar la problemática en el plazo establecido, se sancionará o tomarán otras acciones legales previstas de acuerdo a la gravedad de la situación constatada.

En tanto el Art. 2.2., hace referencia a que “Cuando dentro de cualquier predio privado se mantengan perros que puedan ser peligrosos para personas que ingresen a los mismos, es obligación del propietario del o los animales colocar cartel bien visible que advierta sobre tal situación”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

Marcelo Malaquina bajo los palos de Ceibal

De las transferencias más destacadas: el “Chelo” llegó desde Parque Solari a Ceibal

Al “Goli” Sansberro le sobra fuego: Almagro / Progreso movió el tablero

Cuatro jugadores de Saladero, todos de primera línea, comparecieron ayer a la tarde-noche de la Liga Salteña de Fútbol. Una especie de marea humana desde el sur, para sumarse al plantel principal que orientará Edison “Cuca” Rivero. Frente a EL PUEBLO, al DT no le faltó convicción, “porque nos vamos armando”. Marcelo Galarza fue el directivo de la banda en la Liga. Llegó casi junto a los cuatro futbolistas y el DT. En verdad, Progreso generó el impacto mayor. El DT había aventurado el fortalecimiento. El “Pocho” Dávila, Barrientos y Dinarte en ofensiva. Es cierto. Progreso se va armando.

9-0

Marcelo “Chelo” Malaquina ayer en la Liga.

1

EL “CHELO” CEIBALEÑO

A las 19.40, arribó Marcelo Malaquina. El más alto de todos. Saludos que no faltaron, por ejemplo con el “Goli” Sansberro y el directivo de Ceibal, Ramiro Araújo. El “Chelo” llegó desde Parque Solari a Ceibal, para configurarse una de las transferencias claves en el día inaugural de transferencias. Es el tercer equipo al que defiende Marcelo: Universitario, Parque Solari y Ceibal. Pero también en la selección.

2

EL “GOLI” ALMAGRENSE

Inconfundible estampa de Luis Alberto Sansberro. El “Goli” de la personalidad. Es él. A los 38 años fichó para Almagro. Tiene una simpatía especial, por eso, el saludo fue y el saludo vino, entre otros con el propio Marcelo Malaquina y Marcelo “Chelo” Martínez. El “Goli” departió con el técnico almagrense, José Luis De Freitas, en tanto Héctor Dante Núñez, para acoplarse en la función. En el caso de Marcelo Martínez, al igual que José Matías “Tito” Texo, a la cuenta del Cerro de Martín Texeira, quien también accede a otro pase proveniente de San Eugenio: Roberto González, de los más aptos volantes en la pasada temporada a nivel de la Divisional “B”.

3

LOS PRIMEROS 20

Con Ramón Russo, Antonio Molteni y la mano tendida de Sergio Eduardo Colinet, el primer día de los cinco habilitados en la Liga Salteña de Fútbol, para la presentación de pases. Un total de 20. No pocos con resonancia incluída. Se superó el número alcanzado en la jornada de apertura del 2011, en que fueron 17. En estos primeros 20, otro para el apunte: Charly Cabrera de Ceibal a Salto Uruguay. El volante o punta de 22 años, acudió a la Liga con uno de los dos integrantes de la dupla técnica decana, Ing. Ramón Vela.

4

POR EL SEGUNDO DIA

Hoy jueves, de 19 a 21 horas, el segundo día habilitado. El tercer día será mañana viernes, la tregua del fin de semana, para concluir lunes y martes, mientras que el sexto día, será especial: dos por club. Lo de la víspera, un total de 17 pases en carácter de definitivos y 3 en préstamo. Ninguna solicitud sin consentimiento. Hoy seguramente el incremento surgirá marcado. 100 números por día. El fútbol comenzó a jugarse. Los pases son parte de él. Los destinos se potencian o limitan, cuando las transferencias golpean a la puerta o no.

 9-2

Héctor Dante Núñez y el “Goli” Sansberro. Sabor a Almagro.

9-3

Flor de lateral. José Texo de San Eugenio a Cerro.

 

 

Charly Cabrera es de Salto Uruguay

“Cambiar para ser el de antes”

9-4“Nací el 14 de setiembre de 1989. Tengo 22 años. El año pasado  fue complicado, incluso con la pena que me comí. No lo agredí al asistente. Cómo haría eso, si sé a la pena que me expongo!. Bancarse los tres meses de suspensión no fue fácil. La razón de cambiar para ser el de antes, tiene que ver con lo que me pasó en Ceibal. A muchos jugadores de Salto Uruguay los conozco: Juan Silva, Emanuel Sánchez, Ramallo…con Juan estuvimos en Bella Vista de Montevideo. Quería cambiar por mi mismo, por eso que cambiar de aire no deja de ser bueno. Me habló Pablo Vela y el pase se acordó después. Pero todo fue saliendo como quería. A Salto Uruguay quiero darle lo mejor y en mi caso, ser el de antes. El que yo quiero ser”.

CHARLY CABRERA fue admitiendo esas primeras sensaciones ante EL PUEBLO. Despuntó al Baby Fútbol en Sol de América, para luego con 14 años integrarse a Ceibal. El pasaje por el fútbol capitalino. El retorno a Salto. Almagro, Ceibal y ahora Salto Uruguay.

Charly de mitad de cancha para arriba. Para explotar…. ”y ser el de antes”.

Los 20 pases de la noche

9

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs D. Artigas con la franja como favorito

Apertura Futsal: arranca esta noche la 9ª fecha

Prosigue esta noche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa del Campeonato Apertura de Futsal en primera división.

Un torneo que al transcurrir la competencia, e ir sumando fechas, se torna cada vez más apasionante, en lo que tiene que ver con la puja,  de cada uno de los equipos en pos de ir escalando en la tabla, para definitivamente “meterse” en la definición ostentando puestos de vanguardia.

Sin dudas que la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel Gallo, y tiene como secretario a Nicolás Baratta, viene trabajando en muy buena forma desde hace ya un buen tiempo, porque no solo definitivamente se ha reflotado la disciplina aquí en nuestro departamento, sino que de un par de temporadas a esta parte, se han ido sumando aspectos fundamentales, a la hora de mantener, y mejorar la competencia a otros niveles, como por ejemplo darle cabida a los más “viejtos”, habiéndose disputado ya dos torneos a nivel de categoría Senior, para jugadores mayores de 35 años en el pasado año, y que volverá a tener competencia en el presente 2012.

Tanto es así que se viene trabajando, por parte de la dirigencia, para obtener la Personería Jurídica de la Liga, cosa que podría estar sucediendo en un corto tiempo, y vaya si esto es importante,  a la hora de fortalecer a la Liga como tal, y lograr un anhelo que viene desde hace ya un buen tiempo, y hoy se encuentra a punto de concretar.

1

Resultados de la 8ª fecha:

Ferro Carril (8) – Sociedad Deportiva U5 (1)

Salto Uruguay (11) – Atlético Arsenal (6)

Chaná (18) – AUTE (17)

Saladero (9) – Ceibal (7)

Deportivo Artigas (12) – Progreso (11)

Libre: Círculo Sportivo.

2

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Futsal. (1ª División)

Torneo Apertura, novena fecha.

Jueves 02 de Febrero.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs

Árbitros: (a designar)

DEPORTIVO ARTIGAS vs FERRO CARRIL.

3

El partido:

Ferro no debería

tener problemas

 

Es lo que opinamos, en relación al pronóstico previo al juego de esta noche allí en el gimnasio de los rojos. Y mucho más afirma nuestra opinión, la muy buena producción del equipo franjeado que dirige el ”Tavo” Galluzzo en su último partido ante el bi – campeón Salteño Sociedad U5.

Ferro no debería tener problemas para quedarse con la victoria esta noche, máxime si tenemos en cuenta los números que muestra la tabla, y la conformación de los planteles de uno y otro respectivamente.

Pero está claro que esto no tiene lógica, en las previas, amplio favorito Ferro, pero ojo, no se puede contar con la piel del Oso antes de cazarlo, esto es así. En la medida que el equipo franjeado ingrese al rectángulo de juego pensando que el juego ya está sentenciado…puede recibir alguna sorpresa de aquí al final de este Apertura.

Por qué decimos esto, porque se sabe que aquel equipo que enfrente al franjeado, siempre estará dejando un plus extra en pos de “bajar” al puntero, y uno de los serios candidatos a quedarse con el título en la presente temporada, las cosas como son.

Tabla de posiciones

Ferro Carril………………         21

Salto Uruguay………….        21

Sociedad U5…………….        15

Saladero………………….         12

Ceibal………………………        12

Círculo Sportivo………..       12

Atlético Arsenal…………       12

Chaná………………………          9

AUTE……………………….           3

Deportivo Artigas……….        3

Progreso…………………..         0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Colinet con ganas de seguir

Consejo Único Juvenil: la asamblea quedó para el viernes 10

En la sesión de anoche del Consejo Único Juvenil se estableció la fecha para la asamblea anual ordinaria que entre otros puntos tendrá la elección de autoridades para el período 2012.

El presidente del C.U.J. Eduardo Colinet le expresó a los delegados de los clubes que el mandato del cuerpo de neutrales que él encabezaba había caducado por reglamento y que se deberá elegir autoridades antes del 15 de febrero.

COLINET AGRADECIÓ EL APOYO Y MANIFESTÓ VOLUNTAD DE CONTINUAR EN LA PRESIDENCIA

Antes agradeció el trato y el apoyo recibido por los clubes durante el año de trabajo. “Agradezco a todas las instituciones por el apoyo recibido, fue un año bastante bueno para el desarrollo del campeonato, no hubo mayores inconvenientes en las canchas, todo normal…”, manifestó Colinet.

También respondió a la pregunta directa de un delegado que le consultó si tenía intención de seguir al frente del Consejo Único: “Si tenemos el aval de ustedes nosotros continuamos, tenemos ganas de seguir trabajando…”, respondió Colinet.

LA ASAMBLEA QUEDÓ PARA EL VIERNES 10 DE FEBRERO

El llamado a asamblea quedó para el viernes 10 de febrero a las 20:30 horas, para la oportunidad los delegados de los clubes deberán presentar un poder que los avale a representar y votar por el club en dicha asamblea.  La sesión de ayer fue dirigida por el presidente Colinet y el vice-presidente Carlos Anchorena.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo de fútbol municipal: No se jugó ayer y lo harán el sábado

No pudo ser en la jornada de ayer. Llegó la primera suspensión por lluvias en el torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS.

En efecto, no se pudo jugar ayer por la inestabilidad del tiempo que se mantuvo durante todo el día, los dos encuentros que estaban previstos para cerrar la primera parte del torneo de fútbol Municipal y que determinarían quienes eran los clasificados a la segunda ronda por el último Grupo que resta definir posiciones.

AHORA EL SÁBADO

Teniendo en cuenta que el piso del Forti no quedó en buenas condiciones y que también se anuncian lluvias para la jornada de hoy, se acordó trasladar esta fecha para cumplirla el venidero sábado 4 con los mismos detalles y horarios.

ASÍ JUEGAN

Sábado 4 de Febrero.

Parque Humberto Forti

Jueces a designar.

20.00 Auténticos de Daymán – Gramon

21.30 Termas de Daymán – Bacheo.

SE CAMBIA

Teniendo en cuenta este cambio de día, los encuentros que estaban fijados para el sábado (dos) y con los que se iniciaba la segunda ronda, pasan a cumplirse el día domingo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Fútbol Comercial se organiza y prepara asamblea para la temporada

Se realizará el jueves 1º de marzo

La Liga Salteña de Fútbol Comercial (fundada el 1º de Marzo de 1971) estableció la fecha del jueves 1º de Marzo (hora 20.00) para realizar su Asamblea anual y con la que se pone inicio a la temporada del presente año.

VARIOS CAMBIOS.

No será una Asamblea común y corriente ya que se avecinan varios cambios para esta Liga. En primer lugar tendrán que recomponer el Cuerpo de Neutrales ya que hay miembros que no van a seguir prestando su colaboración a la Liga por distintas razones. Se nos dijo que solo dos Neutrales de los que trabajaron el año pasado podrían quedar para este año. Ellos son el Prof. José Luis Masci y Gerardo Chiessa, el resto tendrá que ser nuevo ya que se tendrá más de una renuncia para este año.

NUEVOS CLUBES

La posibilidad de que se inscriban nuevos clubes está latente. Ya hubo contactos, algunas consultas por parte de los interesados y se cree que por lo menos tres nuevos clubes lleguen al Comercial para este año.

¿DOS DIVISIONALES?

Como en el Comercial la idea principal es la de no cerrar la puerta a nadie, de concretarse esas posibilidades las que se sumarían a los 14 clubes que terminaron el año anterior, sin duda que obligaría a los Neutrales que estén este años a constituirse en Asamblea para formar la divisional “B”, algo de lo que ya se viene hablando desde hace tiempo. Pero, primero la Asamblea y después lo demás.

CAMBIAN NOMBRES

No es secreto para nadie si expresamos que la mayoría de los clubes que están en el fútbol de esta Liga, son subsidiados por Empresas comerciales del medio. Por esta razón, por lo menos dos equipos que este año estuvieron representando a una firma, para este nuevo torneo podrían cambiar de nombres. Uno de ellos y ya casi concretado, es la gente de la Ortopedia Chiessa que ahora pasaría a llamarse “Aguiñagalde”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol desde abajo

La hora de los DT en Juveniles

¿Qué significa “saber dónde estamos parados”, si acaso no es apelar a una suerte de radiografía de la “sociedad futbolística”? Por eso, con la propuesta de EL PUEBLO, en los días jueves, domingo y lunes hasta la conclusión de febrero, para que los actores en las distintas áreas, vayan proponiendo el apunte reflexivo. Un diagnóstico básico, pero sobre todo delinear fines, objetivos, propósitos. En una primera instancia, pasaron los dirigentes. Luego los Directores Técnicos y de última, el turno de los árbitros y en las entregas venideras, el tiempo de los Directores Técnicos que desarrollan la misión en categoría de juveniles. Una manera de indagar sobre si en este medio, se contempla etapas que se encuadren en ese pro-jugador, pro-evolución, en años donde la incorporación de aspectos técnicos no dejan de ser esenciales. El fútbol desde abajo, no deja de convertirse siempre en uno de los aspectos más discutidos y paradojales del fútbol: “Enseñar para jugar o enseñar para ganar, previo aprendizaje”. En este caso, el respeto por la escala, por la senda. El fin sí, pero al cabo, ¿cuáles son los medios?

Sobre esa base de la duda desde el domingo. Sobre esa base para el esclarecimiento.

Néstor Martínez Vital

“Se hacen que no lo conocen y terminan matando el arbitraje”

10Hace quince años que arbitro. Han pasado cosas por la vida de uno en materia de arbitraje. Hay cosas que se dicen y hay cosas que no se dicen. Yo siempre he dicho lo que pienso. Me hace sentir bien. No me falta franqueza”.

**********

Es padre de cinco hijos. Alcides (25), Gustavo (22), Matías 20), Natalia (16), Santiago (13). NÉSTOR MARTINEZ VITAL es de los de antes, pero también de los de ahora. Va admitiendo que “de un tiempo a esta parte, pienso en el retiro, aunque sigo disfrutando del arbitraje. Yo digo que el fútbol salteño tiene un montón de aspectos a favor, por eso me gusta. Y me gusta arbitrar, mucho más allá de hechos que uno no entiende ni comparte. Es cierto que algunos jugadores desconocen el reglamento y otros se hacen que no lo conocen y terminan matándote el arbitraje. Son esos mismos jugadores que hacen tiempo, que juegan a no jugar y vuelven gris un espectáculo cuando en otras condiciones, brillo es lo que no les faltaría. O sea, atentan contra el espectáculo. A veces creo que un tema de educación”.

“IR MEJORANDO LO QUE SE PUEDE MEJORAR”

Proyecto Fútbol Salteño 2012. La idea de profundizar sobre este tiempo que discurre, el de este fútbol a veces contradictorio, imperfecto… pero nuestro. ¿Qué somos y hacia donde vamos?. Que de eso se trata…”y porque soy de los que pienso que el fútbol salteño es lo más grande que hay. ¿O hay algún fútbol del Interior, qué tenga más factores a favor que el fútbol salteño?. El tema es que no lo explotamos bien o entramos en la chiquita. Cuando me tocó estar al margen del arbitraje por razones personales o de salud, confieso que hasta lloré. Si después de todo, es la pasión que uno tiene. Es la pasión para analizar también. Ahí está el caso de la categoría Sub 23, que nadie entiende muy bien porqué existe. Es un contrapeso para todos los clubes. Si a los 18 o 19 años no jugaste en Primera, ya está. Entonces, ¿cuál es el valor que tiene la Sub 23?. Aquí de lo que se trata es de ir mejorando lo que se puede mejorar. A veces siento que teniendo todo a favor, no queremos mejorar. Eso es lo que no entiendo”.

“No tenemos que ir nosotros; ¡qué vayan los Instructores!”

***********************************

“Está bien, lo del reglamento es todo un tema. Siempre se dice que el que sabe de reglamento, tiene una mejor posibilidad de sacarle provecho y terminar beneficiando a su equipo. De todas maneras, lo quiero dejar bien en claro. No tenemos que ir nosotros los jueces a los clubes, a enseñar las reglas del juego. No es esa nuestra misión. ¿Para qué tenemos Instructores en Salto? ¡Que vayan los Instructores!. Si Jean Martínez está peleado con la Liga o distanciado, entonces que vaya Margal. Pero que vaya alguno. Es de las cosas que es necesario mejorar. A veces determinadas soluciones pasan por la buena voluntad que se tenga o no. Si tenemos las armas para mejorar, ¿por qué no la aplicamos y mejoramos?”

Néstor Martínez Vital. ¿Cuándo los dictados de la evolución, son a todas luces posibles?

 

Walter Araújo

“La seguridad en las canchas de Salto, de las mejores en el país”

10-2-¿Está bueno?.

“El fútbol salteño?…y sí, está bueno”.

-¿Qué es lo bueno?.

“El entorno, la gente, la algarabía”.

-¿Los campeonatos en su estructura actual, sobre esa base o hay que variar?.

“Es que yo no variaría lo que está planteado, simplemente porque lo que está bien, está bien. Entonces, no tiene sentido el ir cambiando. Cambiar por cambiar, no”.

-¿Cuál complejidad a la cuenta del arbitraje de ustedes?.

“Algo se nos compromete aquí, por la brusquedad que a veces aparece en el juego. Por el fútbol friccionado, de choque. Eso no nos ocurre en otros departamentos, porque el estilo de juego es otro. Con más técnica y menos choque”.

-¿En qué medida limita al arbitraje?.

“Y de repente… le quita determinado nivel. O no se ve el nivel que se puede alcanzar”.

-Tanto que se habla y escribe, por determinadas inseguridades en los campos de juego…

“Digo claramente, la seguridad en las canchas de Salto, es de las mejores en el país. A esto lo afirmo después de haber visto situaciones en otros departamentos. Ahí si, la seguridad es la que falta y la ausencia de garantía es la que está planteada”.

-¿Definitivamente así?.

“En Salto termina un partido y nadie te toca. Con eso estoy diciendo todo”.

-Por ejemplo, fuera de Salto…¿qué pasó alguna vez?.

“Cuando lo agraden a Mario Araújo en Guichón. Ahí la insuficiencia policial fue notoria. A veces arbitramos en determinados sectores, en que hay solo dos policías y cada uno pesa 120 kilos. Así planteada la situación, ¿qué garantía podemos tener?. Ninguna. Por eso digo lo que digo sobre la seguridad en los campos de juego de Salto. Sin dudas, de las mejores”.

(Los años de vigencia de WALTER ARAÚJO. Al que no le ha faltado vocación de mejoramiento. Más allá del fútbol doméstico, la proyección fuera de casa…).

“Somos dos líneas paralelas pero con el mismo objetivo”

“Pasó lo que pasó en su momento, con distanciamientos concretos. Pero también digo que ahora a nivel del Campeonato de selecciones que impulsa OFI, estamos saliendo juntos. Es una relación laboral y digo que funciona sin inconvenientes. ¿Cuántas veces a uno lo invitan a un asado, y hay gente con la cual no tiene afinidad?…pero sin embargo comparte y se suma, porque hay un fin superior. Creo que en definitiva, ASDAF y A.S.A son dos líneas paralelas, pero con el mismo objetivo. Dos asociaciones que buscan afanes en común, que no hay mayores diferencias a ese nivel. Soy de los que sostiene que al paso de los años, ese reencuentro se va a producir como cosa inevitable. El paso del tiempo es el que cicatriza las heridas y también poniendo las cosas en su lugar. Todo esto nació en diferencias personales y no colectivas. A eso también hay que reconocerlo. Algún día volveremos a estar juntos.”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la vuelta ciclista Chaná

Cline ganó la doble José Enrique Rodó

DMañana viernes 3 de febrero estará comenzando una nueva edición de la Vuelta Ciclista Chaná en el departamento de Soriano, la prueba contará tres etapas, siendo que el sábado 3 se correrá una contrareloj de 15 kilómetros.

Con todas las etapas de la prueba:

Viernes 3

1ª Etapa – 119 kms.

Hora 17:30.

Concentración Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Av. Lavalleja, Fregeiro, Bvard. Viera y Benavides. Largada frente a Chacra Policial, continuando por Ruta 21 hasta Dolores, ingresando por Justo P. Sotura, Av. Rivera, Agraciada, tomando Ruta 21 hacia Nueva Palmira. Antes del puente sobre el arroyo Sauce se dobla en U por la misma ruta sin ingresar a la ciudad, regresando a Dolores por calle Agraciada, Dalmiro Pérez y Artigas, con punto de llegada frente a Plaza Constitución. La caravana de vehículos se desvía continuando por calle Agraciada.

Sábado 4

2ª. Etapa – 139 kms. Hora 08:30 – Tramo de Ruta: Concentración en Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Lavalleja hasta la radial con Ruta 2, donde será la largada oficial. Se continúa por Ruta 2 hasta la radial con Ruta 55, regresando a Mercedes por Ruta 2 ingresando por Luis A. de Herrera, Av. Lavalleja, llegando en la intersección con calle Ferrería.  La caravana de vehículos se desvía por calle Tomás Gómez al ingresar por Luis A. de Herrera.

Sábado 4  

Hora 17:30 – 15 kms.

Contra Reloj

En ruta comprendida entre la radial de las rutas 2 y 24 con la Terminal Logística de M’Bopicuá.

Domingo 5

3ª. Etapa – 145 kms . Hora 08:30. Concentración en Luis A. de Herrera y Zapicán. Se toma a tren controlado por Av. Lavalleja, Fregeiro, Bvard. Viera y Benavides. Largada frente a Chacra Policial, continuando por Ruta 21 hasta la intersección con la Ruta 105, regresando por Ruta 21, se ingresa a Mercedes por Bvar. Viera y Benavides, 28 de Febrero, Av. Asencio, Luis A. de Herrera hasta el trébol con el puente sobre el Río Negro, tomando Ruta 2 hacia Fray Bentos, ruta Puente-Puerto, ingresando por 25 de Mayo, Rincón, Ruta 2 hacia Mercedes, ingresando por Luis A. de Herrera, Av. Asencio, llegando frente a “Plazoleta del Ciervo”.

CLINE GANÓ LA “DOBLE JOSÉ E. RODÓ” EN MERCEDES

Hernán Cline se quedó con la prueba Doble José Enrique Rodó, que organizó el Club Atenas de Mercedes en su 75º aniversario con el Gran Premio Intendencia Municipal de Soriano.

La carrera de 120 kilómetros tuvo como recorrido la ruta nacional número dos y la llegada se produjo en la rambla de Mercedes, donde se completaron 10 vueltas a la misma para finalizar en avenida Asencio y Zapicán.

Más de 30 pedalistas se hicieron presentes para la disputa de esta gran y tradicional competencia con la participación de distintos clubes del país con ciclistas de primera categoría.

En el sprint final, Hernán Cline, competidor del Alas Rojas de Santa Lucía fue el más rápido y ganó la prueba seguido de Marcelo Gracés (que obtuvo el Premio Sprinter) de Porongos de Flores y Néstor Pías del Amanecer.

Leipheimer ganó en San Luis

El estadounidense Levi Leipheimer del equipo Omega Pharma se quedó con la 6ª edición del Tour de San Luis, Argentina, donde los únicos integrantes de la selección uruguaya que completaron la exigente prueba fueron Gregory Duarte y Richard Mascarañas.

El podio final lo completaron el español Alberto Contador (Saxo Bank) y el argentino Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), segundo y tercero en forma respectiva. El hecho de haber llegado en el pelotón principal le permitió a Leipheimer quedarse con el título de campeón.

LEIPHEIMER SUMÓ SU PRIMER TRIUNFO CON EL OMEGA

Leipheimer (38 años) está cumpliendo su primera temporada con el equipo Omega Pharma, que en el Tour de San Luis consiguió el primer triunfo del año. El ciclista estadounidense tiene entre sus actuaciones más destacadas un tercer puesto en el Tour de France 2007, un tercer y segundo lugar en La Vuelta a España (2001 y 2008) y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la Contrarreloj individual, prueba que lo catapultó al liderazgo que no cedió desde que lo tomó en este Tour de San Luis.

El español Alberto Contador estuvo cerca de lograr el título, pero la gran actuación de Leipheimer lo dejó en la segunda ubicación.

LOS URUGUAYOS LEJOS DEL PRIMER NIVEL

Luego de los abandonos por distintos motivos de César Berti, Federico Castex, Jorge Soto, Luis Martínez, Mariano De Fino y Wilder Miraballes, los únicos integrantes de la selección uruguaya en cruzar la meta en la última etapa fueron Richard Mascarañas (119) y Gregory Duarte (125). Por su parte el uruguayo Héctor Aguilar (Funvic de Brasil) terminó en el lugar 92.

Clasificación General Final:

1) Levi Leipheimer (USA) 26 h 32:55

2) Alberto Contador (ESP) a 00:46

3) Daniel Díaz (ARG) a 01:29

4) Stefan Schumacher (GER) a 01:34

5) Vincenzo Nibali (ITA) a 01:34

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los pibes no aflojan

Torneo Preparación: cuartos de final

Los juveniles de Peñarol golearon a Racing 3-0 en San José y se metieron en semifinales de la Copa Celeste Olímpica, donde enfrentarán a Wanderers. El Tanque y River protagonizarán el otro cruce. Por la Copa de Honor se cruzarán Danubio y Defensor Sporting, que ganaron, y en la otra semifinal Fénix con Liverpool.

Detalles

COPA CELESTE OLÍMPICA (1º de febrero)

Peñarol 3 vs 0 Racing

San José. Jueces: Álvaro Pastorino, Roque Álvarez, Hugo Collazo y Esteban Ostojich.

GOLES: 68′ Jonathan Siles (P) y 89′ Gastón Poncet (P), 90′ Facundo Guichón (P).

Bella Vista 0 (3) vs 0 (4) El Tanque Sisley

Tacuarembó. Jueces: José De los Santos, Rolando López y Fernando López

River Plate 3 vs 0 Rampla Juniors

Maldonado. Jueces: Marcelo Larrama, Peter Cajes y Cristian Bouvier

Goles: Maureen Franco (3)

Cerrito 0 (3) vs 0 (5) Wanderers

Flores. Jueces: Jonathan Fuentes, Igor Moreira y Eduardo Aguirre

Semifinales (4 de febrero)

El Tanque Sisley vs River Plate (Flores, 21 horas)

Wanderers vs Peñarol (Melo, 19 horas)

Final (12 de febrero en Rivera, 22:10 horas)

Ganadores de las semifinales

COPA DE HONOR (1º de febrero)

Nacional 1 (3) vs Liverpool 1 (4)

Jueces: Fredy De Seja, Sergio Freire, Carlos Barreiro y Adrián Sánchez

GOLES: 59′ Carlos Núñez (L), 73′ Víctor Dorrego (L).

Incidencia: a los 5′ Nicolás Biglianti (L) le atajó un tiro penal a Renzo López (N).

DEFINICION POR PENALES

Sebastián Ramírez (L) gol; Víctor Dorrego (N) gol; Marcelo Mansilla (L) gol; Gastón Pereiro (N) gol; Enzo Herrera (L) desviado; Ayrton Boné (N) atajado; Lucas Tamareo (L) gol; Maximiliano Moreira (N) gol; Rodrigo Aguirre (L) gol; Leandro Barcia (N) desviado.

Fénix 3 vs 2 Cerro Largo

Treinta y Tres. Jueces: Néstor Izquierdo, Óscar Adrien y José Fernández

Goles: Alejandro Silva y Cecilio Waterman (1) (Fen). Sebastián Sosa y Rino Lucas (CLar)

Danubio 4 vs Cerro 1

Fray Bentos. Jueces: Daniel Rodríguez, Javier Castro y Gino Cottini

Goles: Néstor Silva, Damián Malrrechaufe y Álvaro Mello (2) (Dan). Eduardo Mieres (Cer)

Rentistas 0 (2) vs 0 (4) Defensor Sporting

Melo, 19 horas

Jueces: Luis Álvarez, José Moreira y Gustavo Vázquez

Semifinales (4 de febrero)

Nacional o Liverpool vs Fénix (Fray Bentos, 21 horas)

Danubio vs Defensor Sporting (Tacuarembó, 22 horas)

Final (12 de febrero en Rivera, 20 horas)

Ganadores de las semifinales

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol vivió un día trágico

Luego del partido entre el Al Masri y el Al Ahli, se desataron graves incidentes entre los hinchas de los dos equipos. Hay además unos 300 heridos, algunos de ellos graves.

Decenas de muertos

En Egipto, al menos 50 personas murieron este miércoles tras un enfrentamiento entre dos hinchadas al término de un partido de fútbol en la ciudad egipcia de Port Said. Además hay más de 300 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Una vez concluído el partido, los parciales de Al Masry invadieron el campo de juego para saludar a sus jugadores y perseguir a los visitantes. Los simpatizantes de Al Ahly, en tanto, saltaron al campo de juego para defender a sus futbolistas. Esto originó un cruento enfrentamiento entre las dos hinchadas.

Según informaron fuentes de los hospitales de El Cairo, algunos de los muertos son efectivos de la seguridad. “Las muertes fueron provocadas por asfixia y por fracturas graves”, dijo el doctor Hassan al Isnawi, director del hospital central de Port Said, a la televisión “Al Ahram Sports”. Tras lo ocurrido en Port Said, un partido en El Cairo entre los clubes Al-Ismailiya y Zamalek fue suspendido en señal de luto, lo que también generó actos de violencia. La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo. El locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido y que se habían prendido fuego a varias secciones del estadio.

Un triste historial

La tragedia en el fútbol Egipcio se transformó ayer en una de las más salientes de la historia de este deporte.

La última gran tragedia en el fútbol mundial había ocurrido en marzo de 2009, cuando la caída de una pared dejó 22 muertos y 130 heridos en el estadio Félix Houphouet Boigny de Abiyán, en Costa de Marfil. El episodio sucedió en un partido entre el seleccionado local y Malawi.

Los casos salientes tienen como origen el 24 de mayo de 1964. Ese día ocurrió la peor catástrofe que se registra dentro de una cancha de fútbol: en el Estadio Nacional de Lima jugaban los seleccionados de Perú y Argentina. A raíz de varios incidentes en las tribunas la policía reprimió con gases y balas de goma al público. Hubo 320 muertos y 800 heridos.

Una que se produjo en Argentina fue la de la famosa Puerta 12. El 23 de junio de 1968, en el estadio Monumental, murieron 71 personas. Fue la peor tragedia en la historia del fútbol nacional: tras el partido entre River y Boca, los hinchas visitantes se encontraron con la salida bloqueda en la puerta 12 del estadio. La presión de la multitud por salir provocó avalanchas y el total de las víctimas fatales.

En Inglaterra ocurrieron dos. El 11 de mayo de 1985, en el Valley Parade de Bradford, Inglaterra, un incendio dejó 56 fallecidos y más de 250 personas heridas. Jugaban el Bradford City contra el Lincoln City. El 15 de abril de 1989, en tanto, la gran cantidad de aficionados y el mal estado de las instalaciones del estadio Hillsborough de Sheffield, desembocó en una serie de avalanchas que dejaron 96 muertos. Jugaban Nottingham Forest contra el Liverpool.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog020212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...