Necrológicas

Inilfa Azucena Bravo Viera. Falleció el 4 de febrero de 2012. Edad: 85 años. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy a las 09.30. Empresa La Salteña.

 

Dr. Edgardo Taurino Moraes Berón. Falleció el 4 de febrero de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: 19 de Abril 621. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy a las 10.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Oportuna la advertencia del cartelito

Un oportuno cartelito colgado por la Intendencia daba cuenta ayer que los semáforos de Errandonea y Brasil no funcionaban. Más allá del hecho lamentable que no funcionen, cabe señalar como oportuna la advertencia del cartelito.

 

Esto lleva a evitar confusiones y es de desear que se colocaran en todos los casos en que los semáforos quedan fuera de servicio, aunque muchas veces no son todos los semáforos de una esquina que se desprograman, sino sólo uno o dos y esto complica porque en realidad funcionan “a medias”, nos explicó un inspector de tránsito.

 

Si bien no hay una confirmación oficial al respecto, más de un comerciante ha sostenido a EL PUEBLO, que en plaza circulan billetes al menos “sospechosos”, en cuanto a su autenticidad.

 

Algunos de estos comerciantes han rechazado lisa y llanamente billetes que no le merecieron suficiente confianza, sobre todo los de mil pesos. como los clientes fortuitos tampoco protestan demasiado por el rechazo de los billetes, la cuestión se vuelve más sospechosa, han señalado.

 

No sería raro que aparecieran también aquí billetes falsos, dado que en el Este han aparecido unos cuantos, sobre todo en el departamento de Rocha. Habrá que verificar muy bien la veracidad de los billetes, porque en caso contrario “se marcha” al spiedo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Solicitudes a analizar en profundidad

Que los jubilados puedan volver a trabajar y que se pueda incorporar a menores de 18 años en tareas sin riesgo.

Dos peticiones que la Cámara de Industria acaba de hacer al presidente de la República, para que éste busque la manera de dar forma legal a esas aspiraciones.

El tema merece una reflexión por que tiene varias puntas.

En primer lugar, es un indicio que más allá de todas las estadísticas, el país se halla en una buena situación en cuanto a demanda de trabajadores.

Es una muy buena noticia.

Lo segundo, es la reafirmación de que en materia de trabajo, siempre quienes tengan conocimientos o preparación tendrán preferencia a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Que los jubilados puedan seguir desempeñando tareas inherentes a su oficio sobre todo en algunos rubros muy puntuales, como la construcción, es una iniciativa muy interesante, siempre y cuando haya lugar para ellos sin desplazar a los jóvenes que han estudiado o se han capacitado para lo mismo.

La experiencia en el  oficio es un valor agregado, aunque obviamente las personas de más edad no pueden competir con los jóvenes en cuanto a tareas que requieren además buen estado físico.

Pero no deja de ser un tema al menos a analizar la posibilidad de habilitar a hacer algunas tareas –porque en la realidad sabemos que muchos de ellos lo hacen – a quienes se han jubilado y ya no aportan a las arcas del gobierno, sino como consumidores, pero reciben de éste una mensualidad.

La posibilidad de que sigan recibiendo al menos parte de su pasividad, pero tengan al mismo tiempo la posibilidad de seguir en actividad y aportando al Estado, puede ser muy interesante.

El sistema actual habilita a los jubilados de ciertas profesiones o en determinados casos a seguir desempeñando tareas, como la docencia, aunque en forma honoraria.

Un sistema mixto, de semi pasividad, puede permitirnos además capitalizar la experiencia y sabiduría de los veteranos en el oficio, que de esta manera podrían trasmitirla a los más jóvenes, que se interesaran por aprender.

En cuanto a los jóvenes, menores de 18 años, la cuestión parece más clara incluso. Si se entiende que los jóvenes deben ser pasibles de ser responsabilizados por delitos ante la ley, es preferible que se les habilite la vía del trabajo formal, porque será incluso una forma de evitar que muchos de ellos caigan en el ocio y terminen con malos hábitos, transitando por caminos lamentables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El bunker de los patos biguá

4

Miles y miles de patos biguá, también conocidos como “patos cuervos” o cormoranes negros, mantienen por estos días una curiosa formación en la represa de Salto Grande.

Alineados uno al lado del otro en todo el contorno de una especie de cajón de cemento, asemejan una celosa guardia de seguridad en un bunker. La realidad es muy otra. Se trata de la boca de la esclusa de peces.

Los biguá se posan allí, aguardando la aparición de los peces que tienen que pasar obligadamente por el lugar en su intento por remontar aguas arriba de la represa. Estos pececillos constituyen un bocado muy apetecible para las aves que montan guardia en el lugar.

Foto Luis A. Massarino. Texto: Alberto Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por la Familia y la Educación anuncian para mañana encuentro en la Universidad Católica

“Juntos a favor de la Familia y la Vida” 

El próximo lunes 6 de febrero se realizará en la sede de la Universidad Católica un encuentro abierto para todo público  denominado “Juntos a favor de la familia y la vida”. Dicha actividad  es organizada por el grupo “SAL.FE” (Salteños por la Familia  y la Educación). Será a partir de las 20 horas.

EL PROGRAMA

El programa a desarrollar es el siguiente:

1) Problemática actual: fruto de una planificación de intereses internacionales; 2) Desarrollo en el tiempo de las estrategias internacionales para el control mundial de la población; 3) Incidencia en Uruguay: salud sexual y reproductiva, políticas ministeriales, proyecto de ley de aborto 2011: 4) ¿De seguir así, que? …. Libertad o muerte; 5) Juntos a favor de un Uruguay de todos, con todos y para todos.

LOS EXPOSITORES

Los expositores serán la Dra. Gabriela López Ferrari, el sacerdote Manuel Pérez y el Sr. Víctor Guerrero. López es esposa y madre de 4 hijos, docente en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, fue presidenta de la Asociación Esperanza Uruguay (2001 a  2007), secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay y miembro del Proyecto Esperanza de América Latina.

Por su lado Manuel Pérez es sacerdote salesiano, licenciado en Teología de la Evangelización, especializado en comunicación social, asesor nacional de la Conferencia Episcopal y Vicario en la Arquidiócesis de Montevideo para la Pastoral de la Familia y la Vida. Finalmente Víctor Guerrero es esposo y padre de familia, corredor de seguros y asesor de imagen, miembro de la directiva de la Asociación Esperanza Uruguay (entre 2000 y 2007), secretario ejecutivo de la Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay y miembro del Proyecto Esperanza de América Latina.

 5

Grupos de prensa de la vida manifestando ante el Parlamento.

 

Silvia Sosa y Alicia Robaina

“Salteños por la Familia y la Educación” invitan, tanto defensores como opositores el proyecto 

Estamos tratando de apuntar claridad con respecto a la ley (que legalizaría el aborto) que se va a votar. Se han dado muchos elementos de por qué se vota a favor, pero creemos que no sé si serán suficientes argumentos para tener claro porqué no se debe votar.

Queremos apuntar al público, a la gente que tiene interés en la vida, las razones por la cual creemos que no se debe votar la ley para favorecer el aborto.

También hemos destacado las contradicciones en que entramos a veces, por un lado decimos que el país necesita más uruguayos, que somos pocos y por otro lado una ley que favorece el aborto.

Así podríamos seguir hablando de las contradicciones, porque teniendo en cuenta la ley es un crimen y un niño es una vida, manifestaron Alicia Robaina y Silvia Sosa en reciente visita a EL PUEBLO.

El tiempo que se da para permitir un aborto, es muy discutible porque la vida ya está en marcha.

Nuestro grupo se llama SAL.FE (Salteños por la Familia y la Educación).

Estando en contacto con la gente nos damos cuenta que hay muchos que piensan como nosotros, pero no hablan, porque no se animan, o porque no tienen espacio.

Queremos que se conozcan los pro y los contra – prosiguieron – por eso este grupo que viene a la Universidad el lunes 6 a las 20.00, es gente especializada en ese tema.

Ellos van a estar exponiendo, estaría bueno que la gente que tiene interés tanto los que están a favor, como los que están en contra, vayan para informarse y para hacer un intercambio de opiniones.

Por ahí están a favor porque tienen una visión parcial de las cosas.

5-2 

Alicia Robaina y Silvia Sosa en EL PUEBLO.

EL PRINCIPAL DERECHO HUMANO

Tanto que peleamos  por los derechos humanos… la vida es el principal.

La libertad de decisión, es cierto, pero ahí hay un campo donde deberíamos debatir, para planificar cosas.

Entonces ir a votar, a favor o en contra cuando no tenemos todos los elementos, ese es el tema.

Nosotros queremos ayudar a que cuando digamos estoy a favor o en contra, sepamos a favor de que estamos; si de la vida, de la muerte, del crecimiento, de la familia…

¿Perciben que en Salto se dan situaciones de aborto?

Sabemos que el Uruguay siempre tuvo el tema del aborto como una realidad que se habla o no, pero también el problema es más grave en las adolescentes o las poblaciones pobres, porque son las poblaciones que tienen mayor número de hijos.

¿De que población estamos hablando?  Cuando decimos que la ley favorece, ¿a quién favorece? ¿Cuál es la realidad que tenemos?

Hay que tener lugares donde poner a la luz todas estas cosas que no se han dicho y que tenemos que saber antes que se vote la ley.

¿Han tenido contacto con algunos legisladores, o tienen pensado hacerlo?

No hemos tenido mucho contacto porque recién empezamos a trabajar.

¿La charla es abierta a todo público?

Sí, a todo público y pretendemos que no se sea indiferentes de votar o no la ley, la indiferencia en esto traerá  consecuencias en el futuro. Por lo tanto hay que evitar la indiferencia.

Es un momento para tomar decisiones, nos tenemos que jugar por la vida.

Es bueno que vayan todos, para escuchar distintas campanas, agregaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Análisis de laboratorio de Bromatología confirma que playas de Salto están habilitadas para baños

A pesar del riesgo de floraciones algales

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia informa que las playas de Salto están habilitadas para baños. Así lo establecen los análisis microbiológicos y búsqueda de coliformes fecales realizados en el laboratorio de Bromatología.

Las pruebas se realizan en los meses de noviembre y diciembre de cada año en base a muestreos de agua extraídos. El objetivo es conocer la calidad de aguas destinadas a recreación por contacto directo con el cuerpo humano según lo exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)

Del resultado de éstos análisis se puede definir que playas están o no habilitadas en Salto. A su vez, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determina la presencia de floraciones algales y hace la recomendación pertinente.

Si bien la playa puede estar habilitada para baños, en caso de detectarse floraciones algales los guardavidas apostados en las zonas de playas habilitadas para baños recreativos cuentan con información y folletería para advertir sobre los riesgos.

Cabe consignar que aún luego que los análisis confirman la habilitación, personal del laboratorio bromatológico continúa realizando análisis en forma periódica para monitorear la situación.

 G2

La zona de Salto Chico, lugar preferido por los bañistas en el río Uruguay

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Frente Amplio evocó sus orígenes admitiendo que principales líderes en 1971 provenían del batllismo

Defendió gestión de Mujica y convocó para hoy en la Costanera Norte

El Frente Amplio conmemora hoy 5 de febrero sus 41 años de vida. Por eso el viernes, los principales dirigentes locales de esa fuerza política realizaron una conferencia de prensa, donde, entre loas al gobierno nacional y duros cuestionamientos hacia el gobierno departamental, recordaron la gestión de este proyecto político, que a 34 años de su fundación pudo alcanzar la Presidencia del país, que mantiene hasta hoy.

La celebración es convocada para las ocho de la noche en la Costanera Norte, donde realizarán un “encuentro fraterno”, anunciando guitarreadas y charlas abiertas sin oratorias que provengan desde los dirigentes. 

En ese sentido, los dirigentes que hicieron los anuncios de las celebraciones del Frente Amplio, no renegaron de sus orígenes y evocaron a quienes conformaron las primeras líneas de la cúpula partidaria, los que integraban distintas ideologías.

En ese sentido, los frenteamplistas anunciaron que tuvieron que “amasar” ideas de “diferente cuño y origen”, mencionando a las “batllistas y herreristas, marxistas y cristianos, anarcos e independientes, la comunión de intereses y la fraternidad política no inhibieron a nadie de discrepar y discutir. Pero además poder conjugar intereses de pequeños y medianos productores y comerciantes e industriales, trabajadores y trabajadoras de toda condición, profesionales liberales, estudiantes, amas de casa y trabajadores y trabajadoras independientes”.

Entre estos variopintos grupos de personas que conformaron al Frente Amplio provenientes del batllismo, estaban líderes claves de la fuerza política como Líber Seregni y Zelmar Michelini, quienes pautaron las ideas de que la filosofía batllista tenía claros sesgos socialistas, pese a las diferencias que mantienen hoy los integrantes de la coalición de izquierdas con los sectores colorados que ponderan esa filosofía.

Los frenteamplistas, recordaron el primer acto político llevado a cabo el 26 de marzo de 1971, donde varias figuras políticas pasaron por el escenario montado frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo como Zelmar Michellini, Alba Roballo, Enrique Erro, Rodney Arismendi, José Pedro Cardozo, Juan Pablo Terra y otros, cerrando el acto “un general proveniente del batllismo y reconocido por sus convicciones democráticas, nuestro primer conductor cerró nuestro primer acto, Líber Seregni, quien encendía la antorcha de una marcha que inexorablemente alcanzaría la victoria más temprano que tarde”.

“Seregni nos condujo desde el nacimiento y de la mano de su dignidad y valentía pudimos enfrentar al oprobio y la muerte, al otro día de las elecciones de 1971 había dicho: “A no dudarlo, somos una revolución en marcha y ninguna revolución se hace en ocho meses, es una tarea para toda la vida”. El Frente Amplio siguió su camino y nos llevó hacia la victoria, primero en Montevideo, luego en todo el Uruguay”, recordaron los frenteamplistas en la conferencia de prensa el pasado viernes.

Sostienen asimismo que “a cuarenta y un años de nuestro nacimiento y reverenciando a nuestra historia, nuestras banderas y nuestros queridos compañeros y compañeras de siempre, nada nos convoca más que el futuro”. Además evocaron al gobierno departamental que encabezó Ramón Fonticiella, diciendo que “en este departamento de tradición conservadora también tuvimos la oportunidad de ejercer el gobierno hasta hace dos años casi, luego de sacrificados intentos en todas las instancias desde aquel lejano año 71 y de pasar doce años de dictadura cívico-militar que ilegalizó a esta fuerza política”.
Recordaron que muchos “cimentaron la base de esta realidad actual del FA que mantiene un  fuerte arraigo electoral en Salto. Poco a poco van desapareciendo por la ley de la vida y es el momento de recordarlos, y lo queremos hacer en esta oportunidad simbolizándolos en quien tuviera responsabilidades en la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Departamental: el querido compañero Sergio Jardim, quien nos dejara hace poco, igual que otros militantes en el correr del año último”.

LOAS AL GOBIERNO NACIONAL

Sostienen que “a nadie le resulta desconocido los avances logrados en los siete años de Gobierno frenteamplista, y esto logrado a pesar de la crisis  internacional que afecta  los grandes centros capitalistas. En los dos períodos de gobierno hemos avanzado en una gran cantidad de aspectos: desocupación menor a un 6%, pobreza por debajo del 15%, indigencia de 1%, incrementos salariales y de jubilaciones, mortalidad infantil en 7%, los trabajadores cuentan con adecuada protección sindical y negociación colectiva que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y salariales, entre otros logros a destacar”.

En un sentido de autocrítica dicen que “saben reconocer todo lo que falta hacer para reducir las desigualdades, para  reducir la pobreza infantil, adolescente, femenina, afrodescendiente, que siguen teniendo cifras muy altas”. Hablaron de “profundizar” la reforma de la salud, “desarrollar una transformación estructural en la educación”, “consolidar un sistema de protección social efectivo. Más de 800 mil trabajadores perciben salarios por debajo de los 10 mil pesos uruguayos mensuales”. Instando a “avanzar en la redistribución de la riqueza”. 

Señalaron además que el gobierno del Frente Amplio ha sido clave para trabajar en los temas referidos a los derechos humanos sobre “la verdad y la justicia respecto de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, es un compromiso ineludible para los frenteamplistas y para la democracia, en eso se está trabajando y seguimos avanzando”.

Admitieron incluso que en ese sentido “la vigencia de los derechos humanos adquiere asimismo una dimensión más amplia. Los derechos de niños y jóvenes siguen siendo hoy un elemento central a promover, al igual que los derechos de la mujer. Esto supone una visión diferente de la problemática planteada en cuanto a inseguridad o violencia doméstica, dos flagelos de las sociedades actuales”.

Aclaró que “no sabía que existía” La Diaria y creyó que era “una gastada”

Marcos Suárez dijo que ya son “ocho o nueve” los “grupos chicos” del FA interesados con Coutinho

P“No quiero quedar como la persona que le está sacando gente al Frente Amplio”, dijo el ex edil de esa fuerza política, Marcos Suárez, quien aclaró que ya “son entre ocho o nueve los grupos chicos del Frente Amplio que están conformes con la gestión de Germán Coutinho y que tienen voluntad al menos de reunirse con él para escuchar sus propuestas”, dijo al ser consultado por EL PUEBLO.

Suárez contó porqué le dijo a un periodista del periódico capitalino La Diaria, que “le cobraría” por darle una nota, ante el interés del cronista de saber cuáles eran los siete grupos que el ex edil había anunciado que estaban interesados en pedir pase desde el Frente Amplio al Partido Colorado.

Además, dijo que en los últimos días, un dirigente local del Frente Amplio a quien no identificó, “mantuvo una reunión con el Intendente en Casa de Gobierno y está muy cerca de sumarse al Gobierno Departamental”.

Sostuvo que esto pasa porque “al Frente (Amplio) cuando les servís sos el mejor, el uno, pero cuando ellos no te precisan no sos nadie y no te tienen en cuenta”, dijo. Suárez consideró que “algo de esto fue lo que pasó” al ex edil del Partido Socialista; Pedro Rodríguez, quien se alejó del Frente Amplio tras las últimas elecciones departamentales y ahora ingresó a trabajar en la Dirección de Tránsito de la Intendencia, como nexo entre el Gobierno local y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que depende de la Presidencia de la República.

LA NOTA

Al ser consultado sobre la nota publicada en la edición del viernes 3 de febrero, Suárez dijo a EL PUEBLO que sucedió cuando llegó de trabajar el jueves de tarde. Estando en su casa, sonó el teléfono y en el captor vio que se trataba de un número que no conocía, pero igual optó por atender. Dijo que una voz se identificó con un nombre determinado diciendo que era periodista de La Diaria.

“Cómo en los últimos tiempos me habían gastado muchas bromas y llamadas por mis declaraciones acerca de que varios grupos del Frente (Amplio) estaban dispuestos a sumarse a Vamos Salto (Partido Colorado), pensé que era una broma más. Además no conocía ese diario y le pregunté ¿qué es La Diaria? A lo que el supuesto periodista, me tomó el pelo y me dijo “¿cómo no va a saber lo que es La Diaria? Si quiere lo hago suscriptor”, le dijo.

Suárez insistió en que para él se trataba de una “broma de mal gusto”. Entonces “como me hablaba en ese tono medio burlón y no se identificaba claramente, porque no me dijo que lo llamara yo, o que se trataba en serio de una nota periodística, yo comencé a retrucarle y le pregunté cuál era el interés de él en saber de esos grupos, y me insistía en que era un periodista, pero de pocas palabras y para nada amable”, recordó el ex edil.

“Fue ahí que le dije que si quería una nota que se viniera a Salto, que por teléfono no se la daba. Porque estaba convencido de que me estaban tomando el pelo, pero el periodista se reía y me decía “no, ¿cómo voy a ir a Salto?”. Entonces le dije que cuánta plata había, siguiéndole el tren para ver hasta donde iba, porque no me decía nada, era muy parco para hablar, si hubiera sido más serio me hubiera insistido en que era un periodista en serio, me hubiera dado un teléfono para comprobar que ese diario existe y no se hubiera burlado porque no lo conocía. Y me cortó de una, así sin más, y yo no le di más bolilla, pensé que había sido una cachada, y quedó por eso, hasta que vi la publicación de ayer”, comentó.

A juicio de Marcos Suárez, el periodista que lo llamó “habrá tenido otras intenciones, porque sino hubiera sido más formal al hablar conmigo”.

LOS GRUPOS

Empero, el ex edil del Frente Amplio, continúa sugiriendo que hay varios grupos que participaron con el Frente Amplio en las últimas elecciones departamentales, que ahora están apoyando la gestión que viene realizando el actual Intendente de Salto Germán Coutinho.

Narró cómo empezó a funcionar el grupo político que él representa, que se llama “31 de Octubre” y que dijo es “un grupo conformado por vecinos del barrio Calafí donde yo vivo, que en principio tenían filiación blanca y colorada, y que por disconformidad con esos gobiernos comenzamos a trabajar en 2003 para el plebiscito de ANCAP y terminamos formando un grupo político que apoyó al Frente Amplio en 2005, con la candidatura de Eduardo Muguruza”.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

IMS aportará personal técnico para obra en escuelas y liceos

En la última sesión del Congreso de Intendentes, se hicieron presentes las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que le solicitaron a las Intendencias que se hagan cargo de la supervisión de las obras que se llevarán adelante en escuelas y liceos públicos de todo el país. La Intendencia de Salto aportará personal técnico para supervisar el desarrollo de las obras que procurarán mejoras locativas en los centros de enseñanza públicos.

Durante la deliberación también se analizó la puesta en marcha de la patente única nacional. Los Intendentes le solicitaron a la comisión asesora del SUCIVE, que tiene a su cargo revisar los valores que fueron cuestionados, que acelere su trabajo, dado que aún no se expidió.

En todo el país hay unos 1.200 vehículos que fueron recurridos por las distintas Intendencias por considerarse que el valor superaba lo acordado. En el caso de Salto, son 526 los casos que están a consideración de la citada comisión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Certamen de coreografías esta noche en escenario del Ayuí

Continuando con las actividades de verano que se programaron para cada fin de semana en el escenario municipal Costanera Norte, zona del Ayuí, este domingo 5 se desarrollará el certamen de coreografías organizado por el Departamento de Juventud.

La competencia comenzará a las 21.30 horas y participarán distintos grupos muchos de los cuales habitualmente forman parte de la semana de la Juventud. Pero la actividad es abierta a todos los grupos de jóvenes y solistas de entre 14 y 29 años.

Los mismos pueden registrar su inscripción en las oficinas de Casa de la Juventud en calle Brasil 1265 en horario de atención de 9 a 19 horas.

Hasta el momento confirmaron su participación los grupos Yekeré, Barrios Unidos, Delta MR, De Barrio, New Time, Las Mellis y La Rue-K. En la categoría solista se presentará Jorge Chiapa.

En este caso no se fijó actividad para el sábado 4 en virtud de que el calendario de las celebraciones del Carnaval 2012 incluye para esa jornada el desfile oficial en colonia Lavalleja.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Lucía

SAl cumplir quince años Lucía Urtarán Sena su mamá Gabriela ofreció una fiesta en su honor.

Hasta las instalaciones del Salto Polo Club fue llegando un importante grupo de jóvenes con los cuales compartieron gratas horas de diversión.

La quinceañera recibió a los invitados junto a su mamá y hermano Diego, destacó su belleza vistiendo modelo corto de broderie blanco, línea solero con apliques de guipur señalando el escote y parte del corsage, falda de suave movimiento con dos vuelos en el ruedo, complementó con alhajas de oro y perlas de cultivo, obsequio de su madrina.

También su mamá lució elegante vestido corto de color lavanda, con detalles de gasa estampada en la faja señalando el talle y guía de flores en el escote.

Llegada la media noche y cuando ya todos estaban presentes comenzó el vals con su hermano, luego fue cambiando parejas para posteriormente comenzar el animado baile que se extendió por varias horas.

Los invitados admiraron la decoración, al llegar se apreciaba el sendero delineado con velones encendidos para culminar en antorchas cruzadas y ramilletes de margaritas blancas de centros amarillos junto a guías de follaje, retomado todo con moños de gasa verde. La puerta de ingreso al salón fue tapizada con el mismo diseño de la tarjeta, en ambos costados había gigantografías de la jovencita con diferentes vestidos, también se repetían adentro decorando varios sitios, se les sumaban mesitas altas con bellas plantas ornamentales.

Las mesas del grupo íntimo de mayores fueron tendidas con manteles blancos y senderos verde agua, lucían al medio delicados bouquet de astromelias blancas unidas a ilusión y espárragos aportando algo de verdor. Los jóvenes pudieron disfrutar de la noche estival en el parque donde se les dispuso sector de puf y mesas ratonas, en la pista de baile destacaban secuencias de globos espejados, luces cambiantes y laser, con la música de una excelente discoteca hizo que el baile se extendiera hasta el amanecer del nuevo día.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal tendida con fino mantel bordado en richelieu con blonda de hilo, destacaba la riqueza del bordado al llevar viso color verde agua, encima estaba la torta decorada de merengue blanco y detalle con astromelias e ilusión, estas flores formaban el bouquet de donde emergían las quince velas del centro de la felicidad. Una mesa muy visitada fue la de las golosinas, donde también había bombones elaborados por la abuela.

Entre el grupo familiar que la acompañaron recordamos a la abuela Chiquita Ferreira, la madrina Rufina Sena, tíos y primo Merita Sena,  Enzo Camarri y Wendy Vignolo, entre otros.

Como muestra de afecto y amistad recibió Lucía finos y hermosos obsequios.

 S2

Lucía Urtarán Sena, en sus 15 años, junto a sus amigos.- Foto: E. Lagos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre Gustavo Espinosa y Las arañas de Marte

Hoy por: Jorge Pignataro

7Gustavo Espinosa es un muy buen narrador uruguayo, nacido en 1961 en Treinta y Tres, ciudad donde reside y se desempeña como profesor de literatura. En 2011 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura con su novela Carlota Podrida. Inmediatamente, volvió a sorprender gratamente con la novela Las arañas de Marte. A propósito, el profesor salteño Juan Carlos Albarado nos ha enviado desde Montevideo la siguiente nota para esta página de EL PUEBLO:

Gustavo Espinosa, Las arañas de Marte

Interesante, podría decirse de este libro, pero no en el sentido despectivo que muchos críticos utilizarán tal término para referirse a una obra de la cual no podrían o no quisieran decir nada más. Sin embargo, de esta nueva apuesta narrativa de Espinosa se puede decir mucho.

El resumen de la contratapa advierte que Carlota podrida (Hum, 2009) no le hará sombra a esta novela. Por supuesto que no, porque compararlas sería un acto descuidado e inútil.

Si bien Espinosa se mantiene en su estilo (y vale aquí recordar la frase de Buffon: «el estilo es el hombre») el libro es otro, el propósito es otro. Carlota podrida parece ahora, visto en retrospectiva, una novela de provocación que, por supuesto, no se queda solo en esto; «revitalizante del campo literario uruguayo que parece inclinar, ya fastidiosamente, la balanza hacia el lado de la novela histórica», decíamos, a propósito de este libro. Las arañas de marte, sin embargo, delata un narrador que puede ser más sobrio, menos provocador en cuanto a lenguaje y metalenguaje, narrativa y metanarrativa, e incluso en cuanto a la historia elegida. Esta vez no hay secuestros absurdos o monólogos casi surrealistas, sino una historia, la historia de Quique en Treinta y Tres alrededor de los años 70’. Ni más, ni menos.

Serio en sus planteos Espinosa lleva adelante un hilo narrativo que se desenvuelve con absoluta naturalidad, gracias a una prosa cuidada y sin estridencias. Es quizás en su estructura donde podremos encontrarnos más cerca de reconocer al narrador de la obra anterior. Espinosa alterna, sin previo aviso, a lo largo de la novela, versos apócrifos de Román Ríos, un trovero malogrado que, el protagonista reconstruye y reinvindica, en la historia que evoca para que otro escritor la transforme en una novela que deberemos imaginarnos. Un resumen, tal vez innecesario pero coherente dentro de la diégesis, de este procedimiento, se nos ofrece en la página 89 del libro: «Lo que francamente me parece complicado es lo del punto de vista que se te ha ocurrido. Si no me equivoco, se trata de fingir que tu voz es la mía: tu narración pasaría por ser un texto preliminar en el que alguien (yo, podría decirse) te cuenta cosas para que vos escribas una novela. No creo, como decís, que te hayas convertido en un haragán ni que en lo que te ha ido contando haya (así en bruto) literatura suficiente como para justificar que vos actúes solo como una especie de editor muy atrevido del material que te envío. Tampoco dudo de tu habilidad, pero me parece que este artificio, al contrario de lo que pretendés, generaría un efecto de distanciamiento respecto de lo que a esta altura me voy a tener que resignar a llamar personajes y peripecias.»

Libro complejo y de referencias múltiples, Las arañas de marte supone una visión de la dictadura militar uruguaya, una pintura regionalista y un diálogo con muchas obras de la literatura universal, desde Dante a Lenin, por ejemplo, así como también una historia de amor, una crítica a la religión y hasta al arte. ESPINOSA, Gustavo. Las arañas de marte. HUM, Montevideo, 2011.

Juan C. Albarado

De la Doctora en Semiótica Hilia Moreira

Se publicó el libro “Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura”

7-2Se ha publicado recientemente en Editorial Trilce el último libro de Hilia Moreira, titulado Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura. La trayectoria intelectual de la autora sin dudas debe generar en los lectores una especial expectativa, que seguramente se ve acrecentada por lo llamativo del título. Hoy simplemente adelantamos las palabras de contratapa y algunos datos de Hilia Moreira. Prometemos para próximas ediciones una nota crítica que viene preparando el profesor Juan Carlos Albarado, especialmente para EL PUEBLO.

Las palabras de contratapa:

“Aparentemente es recíproco. Tanto en el ámbito de los mitos como en el de las biografías, las que se destacan encuentran hombres que las apoyan. Padres, hermanos, amantes. A veces, maridos. La familia permite a muchas lograr metas insospechadas. Y la familia siempre existe. Hoy se legalizan uniones largamente prohibidas. En algunos países se adoptan abuelos. O hermanos. Los divorcios son frecuentes. Pero también los lazos se regeneran. Con o sin marido, en la naturaleza y en la cultura, las mujeres tienden a la estabilidad y al cariño. Para vivir la ternura realizan las más diversas alianzas. Este libro se presenta como una investigación sobre la presencia femenina en diferentes espacios. Pero el trabajo también cede a la fantasía. Así, cada capítulo es, hasta cierto punto, una pequeña historia imaginaria”.

La autora:

Semióloga, Licenciada en Letras y Doctora en Semiótica, Hilia Moreira (Montevideo, 1954) es autora de insoslayables libros en el campo de la semiótica, Cuerpo de mujer. Reflexión sobre lo vergonzante (Trilce, 19992), Antes del asco. Excremento, entre naturaleza y cultura (Trilce, 1998), así como un estudio pionero sobre las caricias en el año 2001, Caricias, entre la violencia y la ternura (Trilce).

De una innegable erudición y una notable capacidad para el vínculo de sus conocimientos semióticos, antropológicos, sociales, psicológicos y, por supuesto, literarios es de esperar un libro lleno de nuevos aportes y lúcidas miradas sobre el inabarcable mundo de lo femenino.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño recuerda la Batalla de San Antonio como la mayor hazaña de Garibaldi en tierras orientales

266 años después del hecho

GParafraseando a Alejandro Dumas, escritor francés del siglo  XIX, autor de “Los Tres Mosqueteros” y “Montevideo o una nueva Troya”, entre otros libros, decimos: En la época a que nos referimos, la presidencia de la República estaba ejercida por el general Fructuoso Rivera.

El 16 de febrero de 1843 Manuel Oribe, llega al Cerrito de la Victoria, con un ejército de 12.000 hombres  y pone sitio a la ciudad de Montevideo, dando inicio a la llamada “Guerra Grande”.

El primero de marzo de 1843 concluye la presidencia de Rivera y las Cámaras reunidas, en la imposibilidad de nombrar nuevo presidente, por hallarse el país en guerra, declaran al presidente del Senado Joaquín Suárez, en ejercicio del Poder Ejecutivo. Rivera, es nombrado Comandante General en campaña.

Parte del ejército de Oribe era porteño, proporcionado por el dictador de Buenos Aires, Rosas. Oribe, apoyado por el tirano argentino, con soldados y armamento, quiere derrocar al gobierno legal e intentará tomar la plaza de Montevideo.

En la ciudad sitiada, se encontraban muchos jefes venidos de naciones extranjeras, eran en cierto modo, los representantes de las ideas de libertad y progreso que flotaban en el mundo, en ese tiempo. Entre esos jefes se encontraba Giuseppe Garibaldi.

Garibaldi, proscrito de Italia donde había combatido por la  libertad, proscrito de Francia, por haber querido combatir por la misma causa; proscrito en Río Grande por haber cooperado a la fundación de una república, fue a ofrecer sus servicios a Montevideo. Allí formó a su famosa legión italiana – que junto a su jefe – brillarían por su valor en fieros combates.

Montevideo, sitiado por tierra, y también por agua, nombra a Garibaldi Comandante de la flotilla naval; a los dos meses, con pequeñas embarcaciones, Garibaldi combatía a las fuerzas marítimas de Rosas comandadas por Brown – que eran tres veces superiores en número y poder de fuego – trayendo en jaque al poderoso enemigo.

Pasado un tiempo Garibaldi y su legión italiana son enviados a Salto a proteger la plaza asediada por el ejército de Rosas al mando de Urquiza. Allí, Garibaldi sostuvo un asalto donde durante seis horas, 4.000 hombres se lanzaron desesperadamente sobre sus 500 soldados, siendo rechazados los argentinos con pérdidas enormes.

Servando Gómez, oriental al servicio de Rosas – y de Oribe – es enviado a Salto a batir a Garibaldi y su  legión. Tiempo después, un nuevo hecho de armas vino a acreditar, una vez más, el valor heroico de los legionarios garibaldinos, y de los orientales que los asistían..

 

El 8 de febrero de 1846, en los campos de San Antonio, en las cercanías de la villa salteña, una columna de 1.200 hombres, al mando del propio general Servando Gómez, rodea a Garibaldi y sus hombres, unos 300 efectivos compuestos por 200 infantes italianos, más 100 jinetes orientales al mando del coronel Báez.

Las tropas de Servando Gómez son 400 infantes de Rosas y 800 jinetes de Oribe, en una proporción de 4 a 1.

Cualquier otro jefe, por más valiente que fuere, trataría de evitar el combate ante semejante desventaja. Pero Garibaldi no; como era su costumbre de combatir, sin fijarse en la inferioridad numérica de sus tropas, se lanza violentamente sobre las fuerzas enemigas.

Garibaldi y sus hombres libran una batalla dantesca. Las descargas de fusiles y carabinas; los asaltos a lanza y sables, se suceden impetuosa y mortalmente; hay cruentos entreveros de jinetes y furiosas lides cuerpo a cuerpo a cuchilladas y lanzazos. Así, desde el mediodía hasta la tardecita.

Después de muchas horas de lucha sangrienta la infantería argentina queda disminuida sensiblemente, y su caballería desmoralizada sale huyendo del combate.

Garibaldi pierde la mitad de sus hombres en la feroz batalla.Servando Gómez deja en el campo 400 cadáveres.

Garibaldi, dueño del campo de batalla, después de una hora de alto y desafío y pese que aún había alguna escaramuza aislada, dispone que sus hombres lo sigan en columna cerrada; entonando himnos patrióticos toman la orilla del monte llevando a sus heridos. Y en plena marcha, de regreso a la villa salteña, apelando a los disparos y a las bayonetas mantuvieron a raya a los tiradores y lanceros enemigos.

Este fue el hecho más hazañoso de Garibaldi y su legión en tierra de América. Desde esa batalla, y en recompensa por tal victoria, la legión italiana tiene su colocación a la derecha del ejército oriental.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El lunes comienzan inscripciones para cursar la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas

A dictarse exclusivamente en Regional Norte Salto UdelaR

Desde el próximo lunes 6 de febrero y hasta el día 28 estarán abiertas las inscripciones en Regional Norte Salto de la Universidad de la República para cursar la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas.

Esta carrera  de grado  de cuatro años de duración es una oferta nueva en el país, exclusiva de Regional Norte, por lo que se dictará solamente en Salto. Tiene la particularidad de que dos asignaturas se toman en la Universidad Tecnológica Nacional en la vecina ciudad de Concordia (República Argentina), significando un nuevo avance en la integración regional a nivel universitario. En la formulación del Plan de Estudio de la Licenciatura los docentes sostienen que no existe en el país antecedente de una carrera específica sobre ciencias hídricas, siendo sin embargo una temática de alta demanda desde los sectores productivos y desde el estado.

ESPECIALIZADO EN DISEÑO DE SISTEMAS DE RIEGO

La Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas tiene énfasis en la formación de un profesional que se desempeñe técnicamente en diseño de sistemas de riego, estudios de disponibilidad de recursos hídricos, reconocimiento del subsuelo, anteproyecto de obras hidráulicas menores, estudios hidrológicos de drenaje urbano y diseño de tratamiento de efluentes del medio rural. El perfil profesional le permitirá realizar estudios de factibilidad de obras y diseñar programas de utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y complementar en aspectos técnicos al ingeniero civil y al ingeniero agrónomo. En hidrología superficial su incumbencia se centrará en ámbitos de planificación de usos de los recursos, de mediciones en corrientes (ríos, arroyos, canales) de cantidad de agua, de estudios estadísticos o implementación de modelos matemáticos para predicción de caudales, de diseño e implementación in situ y gestión de sistemas de riego y de planificación y el diseño de sistemas de drenaje urbano.

En hidrología subterránea su ámbito de trabajo cubrirá aspectos que se inician en la prospección de fuentes de agua, para lo cual se formará en metodologías geofísicas, tanto en la teoría como en su aplicación, en todos los aspectos de la geohidrología que permita la utilización de los recursos para fines de abastecimiento, industriales o de riego, en la dirección de obras de perforación, extracción de agua y selección de equipamiento de bombeo. Como corolario tendrá conocimientos suficientes de geotecnia, que le permitan realizar estudios de fundaciones de obras hidráulicas menores.

El componente agronómico de la licenciatura se orienta a la caracterización y comprensión del sistema suelo-agua-planta-atmósfera y a las tecnologías capaces de incidir en él a través del riego y el drenaje agrícola generando las capacidades para el diseño y el manejo de los mismos.

Complementará su campo de trabajo con la utilización de herramientas computacionales y de simulación matemática en hidrología, y con conocimientos sólidos de técnicas de riego e implementación y manejo de los sistemas usuales.

Por información más detallada los interesados pueden comunicarse con el Departamento del Agua de Regional Norte, Tel 473 34816 – 473 29149 interno 105 (comunicacion@unorte.edu.uy).

PERFIL DEL EGRESADO

La creciente demanda de técnicos que asesoren al sector productivo en el uso económico y sustentable del agua para emprendimientos de riego, en especial, y de expertos en hidrología, en general, requiere profesionales universitarios en esta temática y la creación de una oferta concreta de formación.

De este modo la Licenciatura en Ciencias Hídricas responde a una demanda concreta del medio, a lo cual se puede dar respuestas dada la reforma que viene transitando la Universidad de la República en un firme sentido descentralizador.

El Licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas estará capacitado para realizar proyectos de riego, de gestión hídrica incluyendo modelaciones matemáticas de sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos, anteproyecto de pequeñas obras civiles relacionadas al manejo del agua y aplicación de la geofísica en la prospección de recursos hídricos subterráneos y como apoyo a otras disciplinas.

A modo de referencia, se indican actividades que el egresado de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas podría desempeñar: Distribución del riego en la parcela, con selección del equipamiento adecuado y diseño de los sistemas de aplicación. Relevamientos geofísicos de todo tipo de terreno, con fines de alumbramiento de agua subterránea somera o profunda y aguas termales. Estudio de los sistemas hídricos superficiales, urbanos y territoriales, y diseño de soluciones para su correcto manejo a nivel de anteproyecto. Estudio y diseño de obras de captación de agua subterránea a cualquier profundidad y a nivel de proyecto. Utilización y diseño de modelos matemáticos hidrológicos y geohidrológicos. Otros campos de actuación son los de las propias funciones universitarias: investigación, extensión y docencia.

PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos

Objetivos generales: Ofrecer al país la formación de profesionales especialistas en agua, con conocimiento amplio de las distintas disciplinas que comprende la orientación, solidez conceptual y capacidad de resolución en aspectos teórico-prácticos, habilidad en el manejo de las herramientas informáticas e instrumental necesarios para resolver situaciones y desarrollos que la producción agrícola, ganadera, agroindustrial y los entes administradores del recurso hídrico requieran.

Objetivos específicos: Brindar al estudiante una capacitación teórica adecuada a la formación que se propone. Capacitar en el conocimiento y utilización de los métodos numéricos y sus aplicaciones computacionales. Orientar todos los cursos a la resolución de problemas frecuentes en la práctica del uso y manejo de los recursos hídricos. Capacitar en el uso de la geofísica como herramienta directa para la investigación del subsuelo. Capacitar en el manejo de técnicas vinculadas al riego como base del desarrollo inmediato para generación de valor agregado a la creciente producción agrícola. Promover desde el segundo año de la carrera consultas e intercambios con las asociaciones de productores agrícolas, ganaderos y agroindustriales en forma de talleres o seminarios. Vincular la enseñanza práctica que se realice en el programa de la carrera a las necesidades manifiestas de uso del agua por parte de los sectores productivos que llevan a cabo su actividad en el litoral uruguayo. Enfatizar y ejercitar a través de la realización de la pasantía y del proyecto de fin de carrera el vínculo entre la Universidad y el medio social que centra su actividad en el uso y manejo del agua. Proporcionar a la región y a la propia Universidad, a corto plazo, una oferta profesional sostenida con una carrera técnica de constante demanda. El plan se estructura en cuatro años, mediante cursos semestrales. Se establece un sistema de créditos y áreas temáticas. El plan de estudios se organiza en grandes áreas temáticas que corresponden a un sector de conocimiento de la ciencia, sus aplicaciones o actividades integradoras (talleres, trabajos especiales, pasantía).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Después de estas lluvias creo que la gente del Norte va a especular con los precios, señaló Fernando Vargas

Representante de Zambrano y Cía

En el mercado del gordo los novillos están muy buscados –señaló Fernando Vargas, de Zambrano y  Cía. No se puede poner un precio hoy al novillo después de esta lluvia, creo que hay que hablar un poco más la semana que viene. Pero lo que se hizo, en novillos pesados para cargar la semana que viene, en el entorno de 3,60, para plantas del Sur que han pedido para cargar. Se cargó ayer y se cargará nuevamente el martes.

Estos son negocios concretos. Pero diría que hay que “orejear” bien la cosa, porque después de estas lluvias en nuestra zona -sobre todo Young, Paysandú, Salto-, la gente va a especular. Creo que negocio concreto que se puede informar hoy de la semana, o sea desde el jueves para atrás, es 3,60 el novillo bien pesado, de 587 kilos, y la vaca anduvo en el entorno de 3,30, 3,35. Eso fue lo máximo que hemos logrado hacer esta semana”.

 8

Los ovinos también están teniendo una alta demanda. El precio de la lana y la carne han incidido favorablemente en el rubro.

¿La industria anda tras esas categorías bien pesadas o no?

Sí, el novillo pesado es muy buscado y no hay mucho. Lo piden continuamente. La industria está esperando un poco para no largar las riendas al suelo, porque si no, se arma “un relajo” bárbaro. Se está especulando a ver cómo va a arrancar la semana que viene.

¿Las entradas están a dos o tres días en algunos casos?

Sí. Diría que ganados que se vendieron hoy para cargar el miércoles que viene, o sea que estamos hablando de dos o tres días, y los frigoríficos están achicando bastante las faenas esta semana. Creo que la semana que viene, si bien no va a ser importante, habrá un descenso en la cantidad de ganado faenado.

¿Seguramente con estas lluvias las categorías de reposición se van a volver más lentas en cuanto a oferta?

Exactamente. Esta semana la gente se movió mucho, interesada en comprar terneros, vacas, piezas de cría, pero la gente está esperando que se acomoden los nuevos precios, porque –obviamente- no hay que enloquecerse, pero esto va a dar otro panorama un poquito para adelante si sigue así el agua.

¿También el rubro ovino está demandado?

Sí, muy demandado. Estuvimos embarcando corderos pesados  en 4,20 dólares para un negocio pactado hace unos días y se cargó esta semana. También nos pidieron ovejas de 35, 37 kilos, no gordas, más bien livianas, una oveja Merino de esas que ahora está destetando algún cordero. Se puede hacer algún negocio porque hay industrias necesitando esa categoría: ovejas livianas Merino. 

Nos estamos organizando porque ya empiezan a venir los remates de cabaña, o sea que la semana que viene hablaremos de los remates que tiene el escritorio para marzo, de Merinos y Poll Dorset de Limitour y La Corona y Los Manantiales. De a poco iremos armando todo el panorama. Estamos con pedidos concretos de piezas de cría o vacas de invernada -específicamente hoy de mañana un cliente grande del Sur que está pidiendo ganado-, y novillitos de sobre año también estamos necesitando. O sea que el mes que viene va a ser un buen movimiento: Vamos a ver cómo se arma después de Plazarural.

¿Establecieron dos días al final?

En eso se estaba, pero calculo que van a ser dos días.

¿La oferta es de 13.000?

Sí, 13.000 vacunos. Hay un ganado lindo  del cual daré detalles el lunes, pero hay unos ganados muy buenos, unas piezas de cría de la zona de Palomas y de Quebracho, en Paysandú. Es ganado muy lindo, piezas de cría Aberdeen Angus.

¿En cuanto a lanas, no se ha movido nada?

No. Recién martes o miércoles tendremos información más clara, pero el mercado está firme, demandado. Hay algunos negocios que se hicieron acá pero no los hicimos nosotros, así que no quiero opinar por no estar bien informado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Martín Correa y la actualidad agropecuaria:”sin dudas que hay una buena cuota de optimismo”

“Sin dudas hay una buena cuota de optimismo. Desde enero preveíamos que las cosas se iban a dar de manera positiva y hoy lo estamos confirmando”, dijo Carlos M. Correa al programa “Actualidad Agropecuaria”. “Tuvimos una muy buena Pantalla con una intensa comercialización. La gente se fue de vacaciones pero vimos intensidad y se han realizado muchos negocios a pesar de la recesión. En febrero ya se está acentuando la demanda diría que por todo lo que es negocio ganadero, principalmente y partiendo de la base de dónde poner los ganados tenemos mucha demanda por campos en arrendamientos en todas las áreas, desde 500 hás. hasta campos grandes. Hay gente con intenciones de ampliar o iniciarse en la explotación ganadera. Sin dudas son opciones que por ahí estaban pero que hoy se están dando intensamente, con más claridad. Hay una larga lista de clientes esperando por campos, esa es la realidad”.

LOS NEGOCIOS DE INMUEBLES

En cuanto a la transacción de inmuebles hay una pequeña cautela por parte de la venta por saber cómo y de qué forma aunque ya están los números dados inciden fiscalmente todos estos cambios, pero también tenemos una demanda que está y cierta oferta con la cual estamos trabajando que, en la medida que sepamos dónde estamos parados, podremos llegar a realizar los negocios. También creo por lo menos intenciones de que este año haya movimientos de menos demanda y tenemos alguna oferta, que por ahí pienso que va a tender a conseguir su oportunidad porque vemos una demanda que está presente.

Partiendo de ahí, están todas las haciendas. Sin dudas vemos que va cambiando todo. En el ganado gordo -como insinuaba semanas atrás o la semana pasada- ya vemos un cambio: 5 centavos, sin dudas mejorando los valores.

Hay mucha demanda sobre todo por el novillo, mucha necesidad de parte de ciertas plantas puntualmente, pero las demás siguen atrás tratando de faenar la poca oferta que hay porque realmente se ha reducido, y ahora, con estas lluvias que ya se están confirmando a nivel nacional, creo que por ahí se va a producir cierta retracción y eso va a  impedir que los precios, no sé si sigan subiendo, pero sí se confirmen.

La vaca también tiene demandas, aunque es más marcada la necesidad por el novillo. El lanar apareció en el ruedo también como una opción que no estaba. Sin dudas, creo que este negocio está siendo buscado de vuelta por la industria. Tuvimos una exportación intensa en la semana que pasó, buscando este tipo de animales, y ahora también se suma la industria, o sea que capaz que la exportación baje un poquito la intensidad, pero vuelve a aparecer.

Para completar, sobre fin de semana y esta semana, hubo mucha necesidad en negocios de lana. Nosotros, en particular, con mucha necesidad de compra, puntualmente en Ideal, Merino fino y Merino medios también. Tenemos necesidad, hemos hecho negocios y vamos a tratar de hacerlos en la medida que aparezcan los lotes, que ya no quedan muchos. Estamos con precios que creemos relevantes. Hemos hecho los kilos bastante representativos, bastante considerables.

- ¿Vendieron un lote importante de Ideal?

– Compramos un lote importante de Ideal y necesitamos seguir comprando. También hicimos lotes Merino. Pero las cosas que hicimos ya están y por suerte las pudimos lograr, pero ahora necesitamos lanas, necesitamos kilos. Estamos precisando 30.000 kilos diarios en la planta y eso creo que hace que estemos desguarecidos sin poder movernos lo necesario y estamos tratando de lograr compras de lo poco que hay. Así que esperamos poder hacerlo esta semana, que es cuando se intensifica y se marcan pautas en el mercado, es cuando los negocios se pueden empezar a organizar.

- ¿Se puede establecer algún valor de referencia para las últimas horas en lo que hace al novillo y la vaca?

– El novillo 3,50 y hay negocios a más. La vaca pesada estamos hablando de 3,30, 3,35. Son valores de referencia. Creo que negocio a negocio y dependiendo del ganado, se va logrando y haciendo el mercado. Sí promedialmente fue lo que se hizo. Capaz que hoy la realidad pasa por algún centavito más, y negocio a negocio lo vamos a ir diciendo la semana que viene con más propiedad. Eso es lo que pasó. Marca la pauta de que ya subió, porque estamos hablando de la vaca a 3,25 estacionada y 3,45 el novillo también estacionado. Durante dos semanas estuvo así pero ya vemos que se movió, ya vamos logrando negocios nuevos y a cargar a más precio por kilo. En lanares también estamos hablando de 4,20 o más el cordero pesado, y las demás categorías siguen en intención de compra de parte de la industria. Sin dudas también hay un movimiento de estos valores.

El 11 tenemos un gran remate de reproductores Corriedale de “La Estela” una de las cabañas líderes, cabañas madres a nivel nacional e internacional, junto con “Granja Roland” de Caorsi: 300 carneros, 40 carneros planteleros. Esperamos a todo aquel que necesite producir corderos, creo que va a tener buenos padres, buena genética, y con esto de la lana y la carne, creo que sin dudas podemos tener la oveja como un gran referente para la rentabilidad sobre todo en los campos del norte.

Estamos inscribiendo para la pantalla que viene. En febrero siempre hay buenas ventas, así que llamamos la atención a quien quiera realizar sus ventas del mes o zafrales, estamos a las órdenes para lograr a fin de mes otro remate que esperemos que sea con el éxito que tuvo el anterior o mejor, me imagino que los valores van a ser superiores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En horas de la madrugada: Dos motonetistas resultaron en CTI tras diferentes accidentes

EN ESQUINA CENTRICA

Alrededor de las seis de la mañana de ayer el ómnibus que circulaba por calle Artigas, al llegar a Larrañaga, con semáforo en verde a su circulación, según declaró su conductor, embistió a una moto que se le atravesó circulando por calle Larrañaga. El motonetista resultó en CTI.

En otro accidente una joven cayó y fue llevada al CTI de Tacuarembó

Un motonetista resultó lesionado de gravedad al chocar con un ómnibus en la mañana anterior 

Un violento accidente de tránsito registrado en las primeras horas de la mañana anterior dejó como saldo un motonetista en grave estado, al ser embestido por un ómnibus.

El hecho se registró próximo a las 6 de la mañana de ayer en la intersección de calle Artigas y Larrañaga siendo protagonizado por un ómnibus municipal del recorrido urbano de pasajeros (Línea 7), matrícula HIM 214, conducido por un hombre de 42 años de iniciales T.D.M.S., a quien el resultado de espirometría dio cero.

El citado conductor al ser averiguado manifestó que circulaba por calle Artigas hacia el Oeste con dos personas como pasajeros y al llegar a la intersección con Larrañaga, con el semáforo habilitado a su circulación continuó la marcha y se le atravesó un motonetista que se desplazaba por la última mencionada hacia el sur, no pudiendo evitar embestirlo debido a la proximidad, prestándole asistencia.

Por otra parte un hombre de 44 años de iniciales G.R.N.F., no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría debido a su estado de salud, fue atendido en un centro asistencial donde le diagnosticaron, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento.

Al parecer piloteaba la moto Winner Bis matrícula HIS 513 por Larrañaga al sur y al llegar a la intersección con Artigas fue embestido por el ómnibus.

En el lugar se hizo presente personal de Brigada de Tránsito, ubicando un casco protector para motonetista en el lugar y según versiones extraoficiales, también un bolso con herramientas de albañilería.

Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que el motonetista quedó internado en el CTI del hospital local.

UNA JOVEN TRASLADADA A TACUAREMBÓ

En tanto en otro accidente de tránsito una joven de 18 años, de iniciales G.M.C. fue trasladada al CTI del hospital de Tacuarembó, por las lesiones recibidas al caer de la moto en la que se desplazaba. Aunque no hubo información oficial EL PUEBLO pudo saber que el accidente se registró sobre la hora cero de ayer. La joven no fue averiguada debido a su estado de salud, al parecer iba por calle Artigas en dirección al oeste piloteando la moto Yumbo Eco 70 matrícula HKE 837 y próximo a calle Ituzaingó cayó sola, sufriendo lesiones de entidad que determinaron su traslado al mencionado al centro asistencial mencionado.

 1-2

Los vehículos participantes en el accidente.

 1-3

La moto que conducía el infortunado obrero que permanece en CTI.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Jerarcas municipales: los que están y los que estuvieron

Coutinho, Intendente actual en la foto de archivos de EL PUEBLO, junto a su antecesor, Ramón Fonticiella.

¿Qué hacían los que están y qué hacen los que se fueron?

El rastro de los jerarcas municipales

¿Qué es de la vida de los anteriores directores municipales?, ¿Qué hacían los actuales jerarcas de la Intendencia antes de asumir su cargo de confianza y responsabilidad? Las respuestas a estas interrogantes conforman el informe periodístico que EL PUEBLO acerca a sus lectores hoy. Respecto de las pasadas autoridades que conformaron el primer gobierno departamental de izquierda en Salto hay de todo un poco. Algunos volvieron a sus puestos públicos, otros a sus profesiones liberales, algunos a su rol docente, otros a sus cargos dirigenciales políticos partidarios y otros a la órbita privada. Sin dudas que el primer lugar lo ocupa el ex intendente, Ramón Fonticiella, que se dedica “full time” a la tarea como periodista y co titular de una radio del medio. Una situación particular se verifica respecto de varios ex jerarcas que han conformado una cooperativa de trabajo que entre sus instrumentos es la responsable de un portal web de información y opinión.

Respecto de los actuales jerarcas, la mayoría mantuvo un vínculo muy estrecho con anterioridad al Intendente Germán Coutinho. Varios directores han dicho que trabajaron “con Germán” en sus empresas y emprendimientos. Otros vienen de la actividad privada, como dependientes, profesionales o empresarios. También los hay jubilados y empleados públicos. Esta puesta a punto que proponemos busca dar al lector elementos para saber de donde vienen y adonde fueron a parar las circunstanciales autoridades, tanto electas como designadas.

GERMÁN COUTINHO

El actual Intendente de Salto antes de ser electo ocupó una banca como Senador de la República. Además integraba algunas empresas: una red de Cobranza (Red Pagos con local en calle 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz) y una productora Punto Norte.

RAMÓN FONTICIELLA

El ex intendente y primero del Frente Amplio, indicó que actualmente se dedica “full time a Radio Tabaré. Soy uno de los dos socios a quienes el Poder Ejecutivo otorgó la operatoria de la radio”. Agregó que como “miembro de la empresa trabajamos en diferentes partes, algunas que se ven, como el programa “Protagonistas”, y otras que no se ven en la estructura de programación de la radio”. Fonticiella junto a Luis Ignacio Andiarena Aguiñagal integran “Tabaré de Salto S.R.L.” por partes iguales (50% cada uno del capital social), desde diciembre de 2010. Fue senador de la República desde marzo de 2010, banca a la que renunció de manera definitiva el 2 de marzo de 2011.

Indicó que su actual tarea “es muy diferente a ser legislador o intendente. He retornado a una actividad que hace más de 50 años desarrollo como lo es la de periodista, pero de la que estaba alejado hace más de 10 años. En términos generales no me significó ningún trauma”.

LAS PREGUNTAS

PARA LOS JERARCAS ACTUALES

1. ¿Qué tarea desarrollaban antes de ingresar a la Intendencia?

2. La actual tarea que desempeñan ¿de qué manera se vincula a su actividad anterior?

PARA LOS ANTERIORES JERARCAS

1. ¿Qué actividad desarrollan en la actualidad?

2. El pasaje por la Intendencia ¿en qué medida le fue útil para su actual actividad?

Sergio Arizcorreta volvió a su trabajo en Meteorología porque “tenía bien claro que volvería”

CECILIA EGUILUZ

Antes de asumir como secretaria general Eguiluz fue diputada, tenía una empresa unipersonal dedicada el ramo de servicios e informática, y trabajaba en la Productora Punto Norte.

SERGIO ARRIZCORRETA

El ex secretario de la Intendencia expresó que “fue una experiencia muy importante, sobre todo porque se pudieron ver realizaciones pero también nuestras miserias humanas. Ha sido, en lo personal, muy enriquecedora”. Ha vuelto a su trabajo en la Dirección Nacional de Meteorología, donde había dejado “el cargo en reserva, porque tenía bien claro que volvería”. Pudo dar un concurso, estando en la Intendencia, lo que le permitió ascender.  En Meteorología cumple funciones “en la única estación del país que hay sobre ozono y radiación ultravioleta”.

GUSTAVO VARELA

El actual director del Departamento de Gestión Administrativa es escribano, tiene su estudio personal que lo continúa y además es docente en la Escuela de Administración y Servicios (UTU) en la materia Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional hasta el pasado 30 de Enero, ocasión en la que renunció. Además fue edil en anteriores legislaturas.

ALEJANDRO DOMOSTOJ

El ex prosecretario de la Intendencia en la actualidad es secretario político de la Departamental del Partido Socialista. Retomó sus estudios en la Facultad de Derecho en la Regional Norte (se recibió de Procurador a mediados del año pasado). Desarrolla también “algunos trabajos puntuales vinculados al sector cooperativo”. Integra la cooperativa de trabajo “Punto Uy” cuyo “eje central es la gestión de proyectos. Está integrada por unos 15 socios, entre los que hay gente vinculada al gobierno anterior, otra vinculada al Frente Amplio, pero también hay de la otra. Como toda cooperativa es de libre ingreso”. Recordó Domostoj que no ingresó como prosecretario al inicio de la gestión municipal frenteamplista, sino que estuvo trabajando (contratado) en lo que fue la venida del Consejo de Ministros en marzo de 2006. Luego de eso ingresó como “sub director del área de coordinación administrativa. En agosto del 2007 asumió como prosecretario. Fue una experiencia muy rica, porque nos permitió gestionar un importante número de proyectos de buena calidad”.

ALVARO COMPÁ

El actual director general de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo es constructor y fuera de la función pública tiene una empresa constructora que lleva su nombre. Ha ocupado el cargo de intendente de manera interina en más de una ocasión.

CARLOS GABRIELLI

Fue director de Desarrollo de la Intendencia e Intendente de Salto desde el 31 de enero de 2010 hasta el 8 de julio del mismo año. Ejerció el cargo de intendente en reiteradas oportunidades por ser el primer suplente. Es médico de profesión y actualmente está dedicado al ejercicio de la medicina. “No al ritmo que lo hacía antes pero lo sigo haciendo porque me gusta”, dijo. Además destacó que siempre estuvo vinculado a la actividad agropecuaria, en este caso en quintas agrícolas y a la producción ganadera pero “a baja escala”. Dice seguir vinculado a la actividad política y adujo que cuando se aproximen los tiempos electorales apoyará a su partido político, el Frente Amplio, con más presencia.

JAVIER TEXEIRA

El ex subdirector primero y director después, de la Oficina de Desarrollo de la Intendencia de Salto, es ingeniero agrónomo y actualmente ejerce su profesión liberal en asesoramientos y conocimiento aplicado. Trabaja junto a la Sociedad Fomento Rural de Salto y a la Comisión Nacional de Fomento Rural, que es una organización de productores de segundo grado. “Sigo vinculado al desarrollo de Salto”, dijo al ser consultado. No obstante, señaló que continúa vinculado a la actividad política y que si bien su participación en estos momentos es escasa, se plantea seguir participando porque dijo “se trata de una actividad que debe ser permanente”.

RODOLFO MARTÍNEZ

El actual director de Hacienda ejerce como contador desde 1982, trabajando con particulares y algunas empresas. La actividad como director no le ha impedido continuar con su profesión liberal, aunque reconoce que de manera más restringida.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ

El ex contador municipal dejó de cumplir tareas antes de que terminara la pasada Administración Municipal. Tras su renuncia la vacante fue cubierta por la contadora María Soledad Marazzano Rodríguez.

EDUARDO MINUTTI

El actual Director de Obras, es arquitecto recibido en 1997. Ejerció su profesión de manera liberal, en su estudio particular. Actualmente continúa con dicha tarea, a la par de su desempeño municipal.

ROGELIO TEXEIRA

El anterior director municipal de Obras actualmente es docente universitario y ejerce su profesión liberal de arquitecto. Dicta clases en la Facultad de Arquitectura en la Regional Norte en las materias Teoría y Urbanismo. Formó parte del Grupo de trabajo designado por el Consejo de Facultad de Arquitectura para elaborar la propuesta de una nueva carrera que se inicia en 2013 (Licenciatura en Diseño Integrado). Texeira manifestó que mientras fue director abandonó la actividad privada porque como director se ocupaba de la policía de la edificación. Entonces “uno es responsable por lo que hace el Departamento de Obras pero también es responsable de subir o bajar el pulgar para que los otros puedan o no hacer. Es complicado estar de los lados de la baranda, ser juez y parte”. Entiende, “conforme al estatuto del funcionario (art. 14)  que ningún funcionario puede tramitar cosas para él o para terceros. Es preferible además de serlo, parecerlo”.

“Tengo una formación integral en comunicación”, manifestó Mario Kroeff, actual Director de Cultura

MARIO KROEFF

El actual director de Cultura antes de la campaña electoral trabajó “en una empresa de servicios turísticos que tenía con unas compañeras de la Universidad, ya que estaba realizando la carrera binacional de licenciatura en turismo” que aún no ha finalizado. Al ser electo edil fue designado presidente la Junta departamental. Cursó en la Universidad Católica la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ha sido columnista de diario Cambio y ha desempeñado tareas en medios radiales. “Vengo de medios, manejo el tema de la comunicación, del lenguaje, del marketing, tengo una formación integral en comunicación”. Entiende que “turismo y turismo y cultura forma parte de una misma cuestión. La cultura tienen que ver con el turismo y viceversa, así que la formación y la experiencia laboral previa es muy adecuada a los trabajos que estoy realizando de desde la administración municipal”.

DENIS DUTRA

El anterior director de Cultura trabaja actualmente en el Banco de Previsión Social (BPS) al que ingresó en el año 1981. Dejó el cargo en reserva mientras se desempeñó en la Intendencia. En su vuelta al organismo de previsión social cuenta que “ha habido una actualización impresionante, con nuevas leyes y cambios, y que se encontró con un montón de cambios”. En su pasaje por la intendencia manifestó que “tuvo que dejar muchas cosas, como el conjunto musical Abaité y otras actividades culturales, que no he retomado al dejar la comuna. Estoy más viejo, la cultura ha cambiado, el arte también, y uno ha quedado un poco atrás en cosas nuevas que han salido. Hay que darle paso a gente más joven que impone nuevas formas y perfiles”. Integra la cooperativa “Punto Uy” junto a otros ex jerarcas municipales que es la responsable del portal web www.debate.com.uy. Dicho portal “es un elemento más que tiene la cooperativa pero los objetivos de la cooperativa son otros”.

FERNANDO ALONSO

Si bien no fue director de Cultura de la anterior administración, asumió varias veces como encargado. Alonso, mientras estuvo en la dirección de Cultura siguió trabajando algunas horas como docente de UTU (diseño gráfico). Cuando salió de la Intendencia “no tenía nada seguro”. Además de “algunas horas en la UTU, escribía algunas cosas para La Diaria (periódico capitalino) y colaboró en algunas cosas de la Bienal con Soledad Ferreira (encargada de Comunicación y Marketing de la IX Bienal de Salto)”. Trabajó con “(la sala teatral) El Andén en un ciclo de música, más que nada para mantenerme en actividad”. Estuvo un tiempo trabajando en la Red Nacional de Teatro e ingresó como funcionario de la Unidad de Comunicación de la Regional Norte de la Universidad de la República. Desde el año pasado es gestor zonal de ProArte, proyecto central del CODICEN que procura la generalización de la experiencia creativa  y artística. Alonso integra la cooperativa Punto Uy.

EDUARDO TORRES

El actual director de Turismo es funcionario municipal desde hace 34 años, de los cuales los últimos 25 años estuvo en el área de turismo.

MARCELO FONTICIELLA

Si bien no nos pudimos comunicar con el ex director de Turismo, reproducimos algunos de sus palabras publicadas en agosto de 2010 en el boletín digital “Newsletter PASAPORTE” ( nº 117). El contexto de sus dichos era el nombramiento de los nuevos directores de Turismo del Uruguay. Es así que Fonticiella expresó que “ al terminar mi trabajo al frente de la Dirección de Turismo de Salto, culminó mi tarea política por estas latitudes, al menos por los próximos 10 años, hasta que mis hijos se hagan un poquito más grandes. A pesar de que no siga en la política, ni siquiera en el turismo (mi empresa la clausuré en 2006 para dedicarme de lleno a la tarea municipal), sigo siendo salteño”. 

CARLOS ALBISU

El actual director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto es médico otorrinolaringólogo de profesión y antes de asumir la dirección municipal ejercía su profesión en diferentes centros de salud de nuestro medio, tanto en el Hospital como en el Centro Médico y además tiene un cargo de médico en el Hospital de la localidad de Young, en el departamento de Río Negro.  

EDUARDO MUGURUZA

El ex director de Salud es odontólogo jubilado y aduce que vive prácticamente de su jubilación. Al ser consultado para este informe dijo que mantiene una intensa actividad política. Es el primer suplente de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Constanza Moreira, es delegado por Salto ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, integra la Mesa Política Nacional del Frente Amplio representando a la región litoral, integra la Dirección Nacional del MPP y además es el actual presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.  

EDUARDO ARZUAGA

El también  ex director de Salud es médico cirujano de profesión y actualmente desempeña la profesión médica en diferentes centros asistenciales de nuestro departamento. Ocupó la Dirección de Salud sucediendo a Eduardo Muguruza y antecediendo a su colega médico, Carlos Albisu.

MARCELO GALARZA

El director de Juventud estuvo muchos años involucrado en la actividad periodística deportiva. Comenzó como conductor en un canal de cable. Anteriormente integraba el equipo de la Oficina de la Juventud a través de radio Tabaré, informando las actividades de dicha oficina en  aquel momento. Pasó por el equipo deportivo de Radio Tabaré y Radio Libertadores, mientras que en televisión, conducía la sección deportes, en el informativo. Luego formó parte de un programa deportivo (“Esperando el Fútbol”). Asimismo trabajó en conjunto con Germán Coutinho tomando las riendas de la productora Punto Norte, dueña de los derechos de televisación del fútbol salteño. También trabajó en los diarios Cambio y La Prensa y como voluntario en la Oficina de la juventud. Acerca de su preparación para ocupar este cargo, Galarza expresó que “todos los días uno aprende algo nuevo”, e indicó que cursó hasta sexto año del liceo, y por razones económicas debió optar por el trabajo.

JORGE CASTAGNARO

El actual director de deportes es docente de educación física en Primaria y Secundaria, además es entrenador deportivo.

GARY SILVA

El anterior director de Juventud nunca dejó del todo sus tareas de docente durante su gestión. “Desde julio del 2010 retomé todas mis horas efectivas en Secundaria y accedí por concurso al cargo de referente departamental de participación del Consejo de Educación Secundaria desde abril de 2011. Este último es un cargo de docencia indirecta”. Estuvo trabajando como administrativo por un tiempo (menos de 2 meses) en la oficina del Fondo de Solidaridad, ubicado en el edificio anexo de la Regional Norte, pero luego renunció a dicha tarea. Agregó que es técnico y directivo de un equipo de  Baby Fútbol. Entiende que la tarea como director tuvo que ver con “su militancia política pero uno de los aspectos muy buenos fue el trabajo en coordinación y articulación con distintos organismos públicos, privados, clubes, ONGs, instituciones educativas. Fue un aprendizaje interesante”.

Varios de los actuales jerarcas ya trabajaban en la actividad privada con Germán Coutinho

FABRICIO CASTILLO

El actual director trabajaba con Germán Coutinho en un local de Cobranzas (Red Pagos). Para la actividad que desempeña “tengo la experiencia de haber trabajado en talleres”, señaló y además siempre acompañó al intendente adquiriendo cierta experiencia para desempeñar el cargo que ocupa como director.

DIEGO BOYSSOUNADE

El anterior director de Servicios Públicos consultado explicó que actualmente está trabajando en una empresa del sector de la construcción, CUJÓ S.A.

Consideró que su pasaje por la Intendencia fue una “muy linda experiencia, muy positiva”. Boyssounade trabajó elaborando muebles de hierro, tarea que dejó en su totalidad para cumplir la tarea municipal. Después de cinco años “uno sale del mercado, pero por suerte tuve varias propuestas laborales y el 9 de julio de 2010 ya comencé a trabajar en esta empresa”.

LEWIS ROCHÓN

El actual encargado de la Unidad de Vivienda, consultado para este informe, indicó que su actividad anterior fue particular, en una empresa.

FELIPE MUTTI

El anterior director del área es “maestro en la UTU. Cuando entró en la Intendencia cerré mi empresa, y después no la volví a abrir. Como docente en UTU pasé en comisión en la Cámara de Diputados con Andrés Lima. En estos momentos estoy dedicado en comisión al trabajo político en la diputación y en la Agrupación Humanista Armando Aguirre”. Considera que el trabajo en la intendencia fue muy bueno, porque es “un área en la que estuve muy cómodo y en donde aprendí mucho porque uno se nutre del trabajo de los demás”.

FULVIO GUTIÉRREZ

El actual Asesor Legal de la Intendencia es abogado, docente universitario. Fue “asesor de la Intendencia de Tacuarembó, de la cesé cuando pasé a esta administración”.

RICARDO CASTELL

Fue director de la Oficina Jurídica de la anterior administración. Luego de dejar sus tareas municipales continuó trabajando como abogado particular y funcionario de la Fundación de Cultura Universitaria (vendedor de libros) en un local ubicado en la Regional Norte. Lamentablemente falleció de manera sorpresiva en el mes de julio del año pasado.

NELSON ELIZALDE

Fue el primer Director de Tránsito de la actual administración y actualmente tiene a cargo el gerenciamiento de Termas de Arapey. Es empresario del sector hotelería, teniendo emprendimientos particulares en el centro termal Daymán.

FEDERICO GALEANO

El actual director de Tránsito es ingeniero eléctrico de UTE, está en pase en comisión a la intendencia de Salto. Hizo la carrera de ingeniería eléctrica e ingresó por concurso en UTE. Lo hizo en la gerencia oeste del organismo (en San José), hacia donde viajaba todos los días. Luego surgió el traslado a Salto, donde estuvo trabajando en el sector de estudios nuevos clientes, nuevos suministros, haciendo cálculos de potencia y un poco vinculado a la parte de mantenimiento de la línea de distribución. Posteriormente surgió la vinculación al sector donde ahora pertenece y el pase en comisión.

 RICARDO NESSI

El ex director de Tránsito de la pasada Adminitración es “retirado de la actividad privada luego de trabajar más de 30 años”. Era corredor de FUNSA. Respecto de su tarea como ex director expresó que “fue algo nuevo para él, porque no tenía mucha idea del tema más allá de haber recorrido varias veces el país. Fue una experiencia muy rica”. Actualmente sigue su militancia política desde el Partido Demócrata Cristiano y desde los comités de base del Frente Amplio.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

César Quintana: El hombre que ha regalado varios millones en Salto

César Ignacio “Negro” Quintana Suárez

Predilecto de “la diosa Fortuna”, es un hombre que ha repartido muchos millones en Salto

César Ignacio Quintana Suárez es más conocido como el “Negro” Quintana, hombre que desde hace muchos años ha venido repartiendo alegrías con la diosa fortuna a muchos salteños. Trabajó desde niño vendiendo la lotería en la calle para ayudar a su numerosa familia, hasta que hace cincuenta años se le presentó la oportunidad de instalarse en la tradicional esquina de apuestas de Asencio y 8 de Octubre.

Quien pase por esa esquina lo verá siempre sentado en su mesita junto a la maquinita que sustituyó a la clásica libreta de la quiniela y las papeletas de la tómbola. Ha repartido tantos premios que ya perdió la cuenta, pese a ello lo que no ha perdido es la humildad y el don de gente que lo hace ser una persona sumamente agradecida con la vida y con los amigos que ha cosechado con el correr de los años. “Todos me ayudaron, mire que no tengo una persona que no me haya dado una mano, poquito o mucho, estoy agradecidísimo con la vida, con la gente que me conoce y que yo conozco, estoy agradecido”, dijo a EL PUEBLO entre pensativo y emocionado.

- ¿Hace cuántos años que reparte alegría?

– En esta esquina hace cincuenta años que estoy. Era un niño cuando vendía billetes en la calle… un día me llega la oportunidad que el dueño de la agencia me invitara a que viniera a ver si le vendía algunos billetes, y yo encantado de la vida, yo estaba acostumbrado a salir a la calle a vender voceando “para hoy… para hoy”, en aquel tiempo porque ahora no se hace más.

- Por aquellos años, ¿había muchos niños como usted vendiendo billetes de lotería en la calle?

– Muchos no, pero había sí.

- ¿Cuál era su punto de venta?

– Mire, mi punto de venta era la Confitería Oriental, que yo entraba por una puerta y recorría todas las mesas que tenían gente ofreciéndole mi mercadería.

- ¿La gente ha sido siempre de jugar o ha ido cambiando según los tiempos?

– No he visto cambios, la gente juega lo mismo que jugaba antes.

- ¿Qué cree que busca la gente cuando juega, además de dinero? ¿Cambiar su vida?

– Lógicamente, yo le preguntaría a usted también qué es usted con plata y sin plata (risas), ¿no?

- Dicen que la plata no hace la felicidad, pero ayuda.

– Ayuda, ¿no? Mire, según mi experiencia, la gente puede andar medio distraída por la calle y cuando usted le dice “hoy juega, hoy juega”, entonces ahí como que presta atención y compra.

- ¿Cuál fue el primer gran premio que entregó? ¿Se acuerda?

– Lo vendí en la calle, vendí la Grande en la calle siendo un niño, tenía catorce años, con el 4085, nunca me olvidé.

- ¿Cómo era vender la lotería en la calle en aquellos tiempos?

– Era divertido para mí porque yo gritaba, y cuando veía que no me daba resultado cambiaba y gritaba de otra forma. Yo me daba vuelta por toda calle Uruguay, calle Brasil, por todos lados.

- ¿Salió a trabajar tan chico por necesidad?

– Sí, sí, éramos diez hermanos, yo era el mayor, y con mi trabajo y alguna propinita que me daban ayudaba, todo se lo llevaba a mi madre.

- ¿Y cómo llega a esta tradicional esquina de Asencio y 8 de Octubre?

– El dueño de esta esquina me la ofreció, pero yo era un niño, tendría unos quince o dieciséis años, pero él me dijo “yo te la dejo, vamos a hablar con el dueño y te la dejo”. Fuimos, hablamos con el dueño de la agencia y me la dejó enseguida, como el dueño me conocía, me dijo “no tengo ningún problema con este muchacho, si querés dejársela, dejásela nomás”, y a la semana me la dejó.

- ¿Recuerda la primera vez que entró por la puerta de este local siendo el dueño?

– Ah bueno, cambia la cosa, seguro, usted se cree alguien, pero con mucha responsabilidad, sabiendo que se tiene que portar bien, porque para tener una cantidad de años en esto hay que ser responsable, yo no quería estar poco tiempo en esto, quería estar mucho tiempo, vivir toda la vida de esto, para eso hay que tener mucho cuidado porque se maneja dinero que no es de uno.

- ¿Lleva la cuenta de cuántos premios ha entregado en su vida?

– No le puedo decir cuántos porque ya perdí la cuenta, pero sé que fueron muchos.

- En este país tan macrocefálico donde todo termina en Montevideo y en Canelones, ¿cómo se hace para embocar seguido alguna Grande en Salto y usted ser responsable de eso? ¿Cómo se hace para tener esa suerte?

– Empezando que en este momento soy el único que recibe lotería de Montevideo, en otro tiempo eran unos cuántos como Pensotti y otros más, pero como modificaron el sistema de distribución, ahora estoy solo yo…

- Está bien, pero en el país hay unas cuantas agencias, y la mayoría se encuentra en el sur, pero cuando el premio pasa del Santa Lucía por lo general se viene para Salto…

– Usted sabe que sí, es cierto eso que usted dice. Lo que pasa es que yo mantengo el espíritu de que voy a vender, por eso creo que eso uno lo trae y además lo aprendí de tanto vender y vender.

- Hay veces que el premio cae en gente con plata y otras veces en gente trabajadora y humilde que participa de un número a través de algún colectivo que se ofrece desde algún boliche o despensa, como pasó ahora con el Gordo de fin de año, ¿qué siente cuando se benefician tantas familias?

– (Se le humedecen los ojos) ¡Una alegría tremenda! Por ejemplo en esta última que se dio, ¿usted piensa que yo conozco a alguno de los que sacó la Grande? No conozco a ninguno de ellos, pero festejé como si yo fuera uno de ellos, porque no es fácil, se sabe muy bien que no es fácil acertar la Grande. ¡Me quedé tan contento!

- EL PUEBLO hizo un seguimiento con algunas familias que sacaron el Gordo y se las ve a todas refaccionando o construyendo sus casas…

– ¡Y qué le parece! ¡Qué maravilla! Mejor que eso imposible, que esa gente haya comprado y que la Grande haya caído en toda esa cantidad enorme de gente…

- ¿Cómo surgió la idea de festejar en esta esquina tirando bombas y fuegos de artificio cada vez que aquí se vendía algún premio importante?

– De eso hace muchos años, le soy sincero pero no me acuerdo cómo empezó esa linda tradición.

No conoce a ninguno de los que sacó la grande pero festejó como ellos

3-2- ¿La gente es de pedirle algún pálpito?

– Sí, eso me obliga a tener siempre un número para decirle a la gente porque si le digo que no sé, van a creer que no quiero darle algún “palpite”, le digo entonces un número que se me ocurre o uno que me gusta.

- ¿Es de embocar?

– Más bien si, entonces la gente se va tranquila, contenta, y a veces saca, y a veces no saca, como todo, ¿no?

- Hace algunos años cambió el sistema y ahora hay quiniela y tómbola de tarde y de noche, ¿sirvió ese cambio?

– A todos nos beneficia, a todos los vendedores de quiniela nos beneficia…

- ¿Qué juega más el apostador?

– En este momento lo que más sale es la lotería, pero son cosas del destino.

- ¿Conoce gente que siga un número toda su vida?

– Sí, sí… y toda la vida eh, no es cosa que lo siga un mes o dos, toda la vida.

- ¿Quiénes apuestan más, los hombres o las mujeres?

– Es general, hay de todo, no le puedo decir porque acá vienen tanto señoritas y señoras como hombres.

- En estos tiempos modernos, que se anota la quiniela y la tómbola con la maquinita, ¿no extraña la vieja libreta?

– No, estamos contentos con la maquinita, nos ahorra bastante trabajo, antes había que hacer todo a mano y usted se podía equivocar, la maquinita no se equivoca.

- ¿Hay mucha gente apostadora?

– Hay sí, hay mucha gente que apuesta, no podemos decir que no porque la verdad es que hay bastante gente apostadora.

- Con más de cincuenta años de trabajo en este rubro, ¿no está pensando en jubilarse?

– Estoy en eso…

- Se lo va a extrañar en esta esquina, cada vez que uno pasa por acá usted es número puesto.

– (Se ríe) No creo, quien sabe, pasa que acá tenemos a gente muy competente, muy seria, he tenido mucha suerte con la gente que me acompaña porque la verdad es que ha sido excelente.

- Una vez que se jubile, ¿va a seguir viniendo a la agencia?

– Voy  a seguir viniendo sí, vendré a visitar a mis muchachos.

- ¿Cómo le gustaría que lo recuerde la gente ahora que está por jubilarse?

– Mire, (se emociona de nuevo) como el Negro Quintana nomás, estoy conforme y contento con todo lo que he hecho y la legión de amigos que recogí…

- ¿Qué es la amistad para usted?

– Es una manera de vivir, porque usted vive contento, alegre, teniendo tantos amigos, tanta gente que lo aprecia, que lo saluda con cariño… eso es lo que me pasa a mí.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de César Quintana

Está casado, tiene tres hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol. Tallarines con tuco es su comida preferida.

Lo que más le gusta de la gente es “cuando me saludan, me hacen sentir alguien y me quedo contento”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Juveniles: la misión

Gabriel Paique 

“Tenemos canchas, cuerpos técnicos que a veces en juveniles funcionan con estabilidad, pero sin embargo, carecen a veces de sicólogos, de médicos. El fútbol tiene multiplicidad de factores.

Lo que nos falta no pasa a ser un problema sin solución. ”

Sergio Olivera. 

“Hay que explicarle a los juveniles, que los que llegan a determinado nivel, no llegan porque sí. En la Sub 13 y en la Sub 15… ahí está el camino”

 

Gabriel Paique

“Una región generadora de talentos; la infraestructura no es la adecuada”

9¿Somos un caso especial?.

“Yo diría que la región es un caso especial. Es una región generadora de talentos. Por eso, hasta aquí llegan captadores. Y no llegan porque sí”.

-Hablas de Salto.

“Hablo de la región. De Salto, de Artigas y Paysandú. Si uno replantea nombres en la historia, vera lo que es esto. Comprueba lo que es esto. Lo de Cavani y Suárez es una consecuencia más. Viene de lejos. Desde José Leandro Andrade hasta aquí. Son nombres y nombres, pero que además se integran a esa misma historia, a partir de la trascendencia que alcanzaron”.

-Pero enfatizas en la cuestión del talento.

“El talento es innato. No es adquirido. Los jugadores de esta región tienen un talento innato. Eso como ingrediente en un jugador de fútbol, es insustituible”.

-Nunca te preguntaste en el caso de Salto, por dónde viene la mano?.

“Miramos fútbol argentino. En Artigas, el fútbol brasileño. O sea, hay espejos de donde mirarnos. Los referentes no faltan. Antes habían que leer para enterarse, ahora se prende la televisión y ahí está la imagen”.

-La imagen simplifica la captación.

“No tengo dudas. El caso es repetir lo que está bien, lo que guarda relación con el fútbol. Esto sigue siendo juego. Hay que aprender el juego”.

**********

Despegó en el Baby Fútbol de Nacional. Casi 20 años atrás. Después el gradual ascenso, hasta convertirse de temporadas a esta parte, en uno de los más sólidos estrategas de selecciones juveniles.

No por nada GABRIEL PEDRO PAIQUE, fue conjugando los dos aspectos esenciales: el respeto por una idea sonoramente rica en matices y la imposición-consagraciones, como consecuencia inexorable.

El don de la conducción, pero sobre todo, la certeza de enunciados que se descubren, en la medida que se va levantando el telón…

**********

-El fútbol juveniles del medio, por cuántos aciertos pasa?.

“Uno en especial: haberlo separado del fútbol de mayores, en cuanto a estructura. El Consejo Único Juvenil crea justamente una independencia que es válida. Pero además, la organización de los campeonatos, a los que no les falta seriedad. Se sabe cuando empieza, y cuando termina. El calendario dispuesto y defendido, hace a la imagen”.

-Tres divisionales en el Consejo Único Juvenil, qué implican?.

“La Liga Salteña de Fútbol incluye 34 clubes en total, 30 tienen equipos participando en el Consejo Único. Qué se quiere decir con esto o que lectura se hace?…primero es que los dirigentes han entendido que las divisiones juveniles bien atendidas, se convierten en el surtidor del plantel superior y que la preocupación está planteada, desde el momento que no renuncian a ese fin”.

-Como para seguir pensándolo eso de la región generadora de talentos…

“Pese a ello en el caso de Salto, la infraestructura no es la adecuada”.

-¿No lo es?.

“No”.

-¿El déficit planteado a qué nivel?.

“O sea, tenemos canchas, cuerpos técnicos que a veces en juveniles funcionan con estabilidad, pero sin embargo, carecen a veces de sicólogos, de médicos. El fútbol tiene multiplicidad de factores. Lo que nos falta no pasa a ser un problema sin solución. Se dirá que la economía influye, que hay clubes que no pueden contemplar ciertos costos, pero la inversión a veces no vale la pena?. De todos modos si yo necesito 20 pelotas para que el equipo entrene y me dan 5, con esas 5 tengo que arreglarme y sacar el mayor provecho posible. Es una cuestión de inteligencia: saber explotar lo que se tiene a favor”.

“Vidriera es otra y el jugador se fortalece”

*************************

“No puedo dejar de decir lo que pienso. Al producto que se tiene hay que mostrarlo. Por eso no entiendo esta deserción de las selecciones. Sin embargo, más allá del Litoral Norte o del Torneo del Interior, soy de los creo en el tipo de experiencia como la de Salto FC. Mostrarse es competir. La vidriera es otra y el jugador se fortalece en la expectativa. No se puede estar al margen de la competencia, porque es ocultar esos mismos talentos de los que hablaba al comienzo. El jugador del fútbol pasa a convertirse en un producto y qué producto no necesita de una vidriera?. Si alguna vez determinados jugadores salteños se fueron del medio, es por aquel talento, porque buscaron la chance, pero supieron de una vidriera. Si el fútbol holandés se lleva jugadores salteños, alguien puede creer que es una casualidad?. Por favor!. Es una consecuencia y de esa consecuencia hay que darse cuenta”.

“El efecto de Cavani-Suárez no es cuento”

***************************

“Uno tiene la oportunidad de hablar con futbolistas que alistan en equipos juveniles del medio y va descubriendo determinadas mentalidades o pensamientos. O de repente, el sueño mismo que alimentan. Lo puedo afirmar entonces, que el efecto Cavani-Suárez no es cuento. Aparecen como espejos, como referentes, es casi una razón de afecto que se da con los dos. Es la comprobación hasta donde han llegado dos jugadores que salieron de este medio, el medio del que ahora son parte. Pero hay algo que es necesario resaltar: a los jóvenes nuestros hay que remarcarles el hecho que tanto Suárez como Cavani son los que son, por el afán de superación más allá de otros factores y sobre todo ese creer que se puede. O sea, no están en ese sitial porqué si nomás. Responde a razones concretas. A veces no nos damos cuenta, que tanto uno como otro, pero Cavani mucho más por una cuestión de raíces, mencionan a Salto con frecuencia. Se sabe que más allá de Uruguay, son nacidos en Salto. No somos concientes de lo que eso significa para el departamento. En todo esto de Cavani por ejemplo, hay un mensaje. Como Tabárez en el caso de la selección que es condecorado por la UNESCO y lo lleva a Lugano, el capitán. Tabárez trasmite el mensaje de equipo, de grupo, de cohesión, de cosa conjunta y no de uno solo. Tabárez habla de valores, de consigna que asocien. Todo está en nosotros, el hecho de poder captar. Pero no solo captar, también aplicar”.

 

Sergio Gustavo “Pitufo” Olivera.

“¡Qué la domine!. No revienta esa pelota contra la pared por casualidad”

9-2Hay cosas que uno no entiende, pero pasan. Son parte de la realidad. Los jugadores de fútbol tienen que entender que el fútbol no te da otra oportunidad. Que la oportunidad, a veces es hoy. Hay que explicarle a los juveniles, que los que llegan a determinado nivel, no llegan porque sí. La constancia, el esfuerzo, la dedicación, el respeto…¿cuánto está en juego a la hora de irse modelando un jugador?. Entonces, porqué en una práctica la revienta contra una pared como ejercicio y no la domina para ver cuantas veces pueden hacerlo?. Ese es el punto. La pelota siempre y la técnica. A veces  copian un peinado, la colita de ese pelo largo, pero no rescatan el juego. Mirar se aprende, escuchando se aprende. En el fútbol salteño, también tenemos que tomar conciencia de esas necesidades. De lo que es importante y lo que es descartable. Al fútbol hay que entenderlo para después aplicarlo, o esto no tiene sentido. Pregunto si entenderlo cuesta tanto”.

**********

Los últimos años de SERGIO GUSTAVO OLIVERA en divisiones juveniles de Peñarol de Salto. El jueves de esta semana, el acuerdo de parte, cuando al “Pitufo” se le abrió la puerta en Nacional. Sub 13 y Sub 15. Las dos categorías.

El “Pitufo” sabe que es un área de aprendizaje. Se encuadra su caso en el PROYECTO FUTBOL SALTEÑO 2012 impulsado por EL PUEBLO. Por qué después de todo, cuántas propiedades nacen en ese bajo?. Cuántos males nacen en ese bajo?. El mosaico del fútbol. Crear condiciones. Potenciar y optimizar. Defensas de ciclos. Pero también, la verdad de un proyecto. ¡La palabra proyecto!. ¿Una palabra para no oxidar?.

**********

“Yo hace años que hablo del tema y en verdad, no me han llevado el apunte. Esto es, enlazar la categoría Sub 13 con la Sub 15. Cuando los dirigentes me lo proponen, solo les dije: ¡por fin alguien captó!. Que ese niño de 12 o 13 años, vaya adquiriendo el conocimiento de cómo pasar de una cancha de baby a la cancha grande, con la técnica como parte de esa etapa evolutiva. Niños de 12 y 13 años que no saben manejar la pelota o que no saben de qué se trata un juego llamado fútbol. Apuntamos a eso y el fútbol salteño debiera hacerlo todo en dirección correcta. Ese todo es enseñar de nuestra parte y que el jugador capte. Es la edad para aprender, no hay vueltas. No revienta esa pelota contra la pared por casualidad, sino porque a veces no se le plantean fines, referencias. Que tenga en claro, como es esto. Pero hay que convencerse: en la Sub 13 y en la Sub 15…ahí está el camino”.

“Querer un cien por ciento entre la causa y el trabajo” 

********************************

Los años del “Pitufo” en el fútbol. Más de 30. Y al cabo, admitir que lo vive pasionalmente. Habla. Juzga. Hasta se levanta para dominar una imaginaria pelota. Ni un gramo de más. Alguien podría sugerirle: “estás para jugar”. Sergio es ese. El recorrer los circuitos de esa misma pasión. La inalterada veta…

“Otro aspecto clave que el fútbol salteño debiera tener en cuenta, a la hora de progresar. La responsabilidad ya desde temprana edad. Quienes estamos al frente de un proyecto, querer un cien por ciento entre la causa y el trabajo. No solo debe jugar la ilusión de ese niño o las ganas de ese niño, porque también los padres deben contribuir en señalar un camino donde el respeto no falte. Un club es la segunda causa, es la historia de ese club, es la camiseta, es el sentimiento. Entonces respetemos. Hablo también de educación en el relacionamiento. Cuando se construye una casa, se comienza por el cimiento… de acuerdo?. La Sub 13 y Sub 15 es el cimiento. Lo que me gusta de Nacional, es que se trata de un proyecto y a ese proyecto los dirigentes se han comprometido en sostenerlo. En el fútbol salteño hay jugadores que pasaron por el profesionalismo y volvieron al medio, y no tengo dudas, son parte del olvido. ¿Cuánto pueden volcar en el medio?…Pregunto, si no estamos siendo egoísta con ellos. Lo de Nacional es justamente un proyecto y no una golondrina de verano. Si eso ocurriese en todos los clubes, qué cosa mejor?”.

Un andante que fue y que vino…

*********************

En los años 70, cuando SERGIO GUSTAVO OLIVERA comenzó a jugar al fútbol en Parque Solari. Después, la historia comenzaría a escribirse lejos de Salto: Nacional de Montevideo, Antofagasta de Chile, Sedán de Francia, Rentistas de Montevideo, Alianza de Lima en Perú, Zacatepec de México, Basáñez de Montevideo y Rampla Juniors de Montevideo. En el año 2000 retornó a Salto para jugar algunos partidos en el equipo superior de Nacional, entonces orientado por Juan Manuel López. Entre otros Directores Técnicos en la vida del “Pitufo”: Julio César “Cascarilla” Morales, Ildo Enrique Maneiro, Víctor Rodolfo Espárrago, Juan Masnik, Luis Cubilla, Sergio Markarían, Roberto Fleitas, el Prof. José Ricardo De León, Mario Patrón y Juan Carlos “Cacho” Blanco. “Es verdad que de todo técnico se extrae mucho o poco, pero se extrae. De todas maneras, haber sido dirigido por el Prof. De León, un placer inolvidable. Lo hablado con él sobre fútbol, difícil de olvidar. Imposible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario no acordó con Guillermo Chúa y la duda está abierta

Chaná queriéndolo a Cristian “Percha González

“La verdad es que yo lo quería para Universitario. No pudo ser”. La confesión de Rodolfo Aguirre a EL PUEBLO, trasunta hasta una cuestión de estado anímico, por la frustración de un pase en que el “Lolo” DT simplemente creía. Finalmente GUILLERMO CHUA no será jugador de Universitario. La transferencia se cayó sin más vuelta y ahora la duda está abriéndose respecto al futuro del zaguero, que fuese en los últimos años de la década de los 90, de las expresiones-sostenes del Salto Uruguay cuatro veces Campeón Salteño y Vice Campeón del Interior en el año 2000.

Cabe preguntarse si se renueva la opción de Chúa a Parque Solari, teniendo en cuenta que Henry Píriz retornaría a Saladero. Chúa continúa siendo un zaguero al que no pocos quieren.

EL TIEMPO DE CHANA

Descenso a la cuenta del equipo en manos de Wilson Cardozo. Desde la “B”, el objetivo del más rápido retorno posible a Primera División. No por nada, el DT apuesta a un equipo potencial. “Cuantos más seamos mejor”, al decir del “Tortuga”. Por eso recuperó a Ángel Soria, mientras lo del “Portugués” Soria es una posibilidad latente. Asimismo surge la alternativa con nombre propio: Cristian “Percha” González. River Plate lanzó la estocada por Leodán Gómez, pero la operación no es precisamente fácil. En tanto persiste el signo de interrogación con respecto a Robert Olivera: el “Gato” 2012 con Chaná o la vigencia en Salto Uruguay?. Desde EL PUEBLO, lo apuntamos: quiere quedarse en Salto Uruguay.

 

Poderoso caballero es don dinero… ¿y qué? 

********************

El fútbol salteño sabe de sus bemoles propios.

No es un fútbol cargado de pobreza.

No es un fútbol rústico en materia económica.

El que más o el que menos se nutre de posibilidades. No hay quien no se aventure a la hora de crecer y el período de pases, una fuente misma donde se beben los proyectos. Y los proyectos dinamizan el dinero.

La plata va y viene.

Poderoso caballero, vaya si lo es!. Pero también, este es un medio que le cuesta manejar la discreción, el no ventilar, el no decir de repente, lo que no es conveniente decir.

Eso es lo que pasa en este hoy por hoy. Donde en algunos clubes, se exponen libremente y sin ataduras, los montos que se trasladaron a jugadores que llegan, mientras los de la casa, van hinchando el pecho de bronca “porque a ellos sí y a nosotros no”.

Debieran los directivos evitar este tipo de situación al margen del sentido común “y las buenas costumbres”. O es de sentido común y de buenas costumbres, gritar a los cuatro vientos el dinero que se desembolsa en determinado jugador incorporado?.

Para colmo de males en este medio, ya no se habla en pesos. Se habla en dólares.

En algunos casos, jugadores que surgen como insólitamente sobre valorados. Pero en definitiva, cada cual con su cada cual.

Aunque de todas maneras, la sensación es que algunos están sembrando vientos, para recoger tempestades. Después de todo, quién dijo que el dinero acumula y no definitivamente distancia a la gente?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Freddy Arias será de Almagro; ¿Progreso con Gori, si o sí?

El Almagro de José Luis De Freitas. El que va jugando las fichas en dirección vital, por lo menos tratar de convertirse en protagonista. De ir creyendo en que puede. Se fue Franco Rodríguez en la zona de volantes, pero llegó el “Goli” Sansberro. Pero en verdad, los dirigentes se han movilizado en tiempo y forma, porque saben que potenciar el ataque no es cosa menor como perspectiva y ambición. Por eso, en la jornada de mañana lunes, suscribirá en la Liga, FREDDY ARIAS, quien en la última temporada alistó en San Eugenio.

El goleador retornaba a Ceibal, propietario de su pase, pero ahora el nuevo destino: se va a Almagro. La base del equipo de la temporada pasada pero con integraciones puntuales.

DESDE LA BANDA EL CASO DE GORI

En Progreso, la dimensión que pretende alcanzar. No por nada, va asistiendo a quienes se incorporan y asientan desde ya las nuevas pretensiones. Ese es el rumbo. Pero Progreso no se queda con quienes llegaron desde Saladero. Le restan cuatro pases y no menos que piensa capitalizar de la mejor manera. Pero también confirmar, por ejemplo, a JOSÉ “Pepe” GORI. Las conversaciones avanzadas con Ferro Carril. Y en Progreso sienten que es posible que el delantero permanezca en el club. Otro para seguirla: Galeano, en zona de volantes. Progreso va generando proyección y siente que aptitudes no le faltan. Al decir de Edison “Cuca” Rivero: “No me voy a atravesar toda la ciudad para pelear puestos de descenso”.

 

Edison “Cuca” Rivero (Progreso)

“Si no se es competitivo, jugar entonces para qué?”

Se va armando la banda.

“De a poco, no?. Cuando se me confirmó como Director de Progreso, dije de algunas necesidades. Sobre todo, eso: armar un equipo que tenga posibilidad”.

-Tener posibilidad es mirar arriba.

“Yo pregunto, si no se es competitivo, jugar entonces para qué?. A ese enfoque sobre fútbol lo compartimos con los dirigentes de Progreso. O sea, que Progreso esté lo más arriba posible”.

-Dávila, Barrientos, Dinarte… el gol anda ahí nomás.

“Vamos a decir las cosas como son. Para tener chance de pelear cosas importantes, hay que tener gol. Tener garantía de esa cuota, porque si no… se puede. Progreso pasa a ser un equipo de la “A”. Y la “A” exige. No es cuento”.

-Vas creando una responsabilidad en el jugador.

“Para qur desde ya vayamos todos tomando conciencia de que se trata esto”.

-Surgir como un técnico convencido. La sensación que no es solo cuestión de fe.

“Creo en lo que estamos construyendo. No es solo cuestión de fe”.

(EDISON RIVERO. El “Cuca” DT en la banda. Ahí se viene Progreso).

 

Salto Vice Campeón del Litoral, 1969

Perdone historia: en este equipo…¿quién marcaba?

10Los años 60, en que regía una figura táctica virtualmente inalterable: el 4-2-4. Después, ya rumbo a 1970, los tres puntas. La consolidación del 4-3-3. Pero no es menos cierto que en esa década de los 60, donde el fútbol se fue alimentando de tácticas no exentas de romanticismo, los equipos se incorporaron a la historia al amparo de su idea de fútbol con ingredientes de ataque, una y otra vez también. Más allá del funcionamiento, las piezas sabían de una pasional tendencia ofensiva, con riqueza de matices al canto.

**********

En una de las salas de la Liga Salteña de Fútbol, esta foto guarda relación con aquel tiempo. Es Salto Vice Campeón del Litoral en 1969. Es de las que avala el dicho, a propósito de la tendencia ofensiva. Figuran hincados, ORESTES ROLFO, WASHINGTON “Pata” IZAGUIRRE, WALTER FINOZZI, MARIO NIZ y MIGUEL ANGEL MORENO.

Los cinco eran delanteros. Ninguno de ellos reconocían la vocación por la marca.

Pero además, si se observa a quienes aparecen de pie en la toma gráfica rescatada por Vicente Massaino, solo Julio “Yara” Alvez proponía el marcaje. Entonces, cuando el equipo resignaba el control de la pelota, qué estrategia para recapturarla?.

Es cierto es que el fútbol siempre ha sido el mismo en su esencia, pero no en la figura táctica, en el desarrollo del plan, en cómo jugar y que proponer. Orestes, el “Pata”, Walter, Mario y Miguel…para atacar. Los DT no se guardaban ninguna carta!. Eso está claro.

 

Marcelo Malaquina, “ceibalando”…

“A eso nunca lo oculté; quiero jugar una liguilla

10-2-Pasó Parque Solari.

“Pero me quedaron un montón de situaciones que rescato. Sobre todo, con ese sentido de club-familia que en Parque Solari me encontré. Me fui buscando una proyección nueva, pero no porque me sintiera mal con ellos. Todo lo contrario”.

-A los 26 años te vas a Ceibal…¿a tentar qué?.

“La liguilla es una definición especial. A eso nunca lo oculté: quiero jugar una liguilla. Puedo ganar o perder, pero jugarla”.

-¿Ceibal es la opción?.

“Ceibal pretende lo mismo: entrar a la liguilla. Bueno…estamos en la misma, no?”.

-Hay que suponer que Ceibal plantea una responsabilidad especial.

“Pero me gusta. Es una exigencia que parte desde la propia gente”.

-La evolución tuya en el tiempo. Una evolución inmejorable.

“Más allá de la edad que uno tenga, está claro que se puede aprender, mejorar, justamente… evolucionar. En esto mío, tiene demasiado que ver el “Gallo” Díaz a la hora de entrenarme, pero también de exigirme”.

-La respuesta que soñas en Ceibal.

“Es el mejor sueño. Jugar esa liguilla que quiero….”

(MARCELO MALAQUINA. Es el “Chelo” del arco. El “Chelo” que llegó a Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Williams hablan de Integración

Baby Fútbol desde las 9 de la mañana 

El Campeonato Integración se jugará hoy en tres categorías en la cancha de Sud América desde las 9 de la mañana, la actividad es organizada por el equipo naranjita del barrio Williams presidido por Marcos Elías.

Los equipos que estarán en cancha en las categorías de 10, 11 y 12 años son Uruguay de Valentín (que recientemente jugará con Progreso en Salto), Itapebí, Progreso y Sud América.

ENTRADA GRATIS

La entrada será gratis así lo decidieron los organizadores, una manera de convocar para que la gente concurra a alentar a los niños que llegan desde el interior del departamento así como a los de Progreso y la IASA.

La organización dispuso de un buen servicio de cantina durante toda la jornada deportiva. Los partidos se jugarán en dos canchas en forma simultánea comenzando a las 9 de la mañana con la categoría de 10 años. Por un lado jugarán Sud América y Progreso y por otro lo harán Itapebí y Valentín, después llegarán los cruces.  

MÁS DETALLES

Así se juega el Integración, partido a partido:

Cancha 1 – Sud América

9 hs. Categoría 10 años. Sud América – Progreso. 

9:40 hs. Categoría 11 años. Sud América – Progreso. 

10:20 hs. Categoría 12 años. Sud América – Progreso. 

Cancha 2 – Sud América

9 hs. Categoría 10 años. Uruguay de Valentín – Itapebí. 

9:40 hs. Categoría 11 años. Uruguay de Valentín – Itapebí. 

10:20 hs. Categoría 10 años. Uruguay de Valentín – Itapebí.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Hipódromo con seis carreras

Turf hoy desde las 14 horas

T 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Velada de Artes Marciales Mixtas: Confirmada para el 2 de marzo

Se confirmó para el viernes 2 de marzo la velada de artes marciales mixtas en Salto, el espectáculo que contará con varias peleas amateurs y profesionales se realizaría en el club Salto Uruguay.

Rafael Sosa Pintos quien estará al frente de este evento de MMA se refirió a esta nueva oportunidad de mostrar este deporte en nuestra ciudad: “Nuestra idea es contar con una velada internacional, con gente de Argentina que hace un tiempo ya están en esto de las artes marciales, además de tener la posibilidad de mostrar a los amateurs que vienen entrenando en este deporte y necesitan un evento así para demostrar lo que han aprendido”. 

Para ello están confirmados dos correntinos de muy buen nivel dentro de las artes marciales mixtas en la República Argentina, Luis Verón y Mauricio Pare. Por Salto estarán Nicolás Godoy, Rafael Sosa Pintos por ahora aunque en el correr de la semana entrante se irán concretando más combates, recordemos que hay varios amateurs que tendrán la chance estar dentro de la jaula en el mes de marzo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres chances para pelear afuera

Ruben “Cafetera” Silva

El salteño Ruben “Cafetera” Silva Díaz es uno de los boxeadores uruguayos con más peleas en el exterior a lo largo de su carrera, y gracias a una buena preparación y una gran fuerza de voluntad sigue vigente como para pelear nuevamente afuera.

Silva tiene la chance sobre fin de febrero de poder pelear en tres lugares, eso lo esta manejando junto a su manager por estos días: “siempre analizando la propuesta económica, no te voy a decir que no, a esta altura de la carrera lo importante es cual es la mejor propuesta y allí iremos…”.

Las posibilidades son tres: Argentina, Ucrania y Hungría, de los tres lados se vienen manejando rivales, la más cercana y factible es la de Buenos Aires aunque las otras dos también están en la carpeta de Silva Díaz.

Por ahora estoy trabajando firme acá en el gimnasio Super Box (Salto Uruguay), estoy bajando unos kilitos que tenía de más y estoy pronto para ver hacia donde me toca viajar, el lugar me confirmará el rival y ahí veremos…”, expresó el púgil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No se quedan quietos!: importantes jugadores podrían cambiar de casaca

Básquetbol salteño

Y sí, es un tema que ya lo hemos manejado en informes anteriores, y no es otro que la posibilidad, debido a ciertos datos recibidos de fuentes fidedignas, en lo que tiene que ver con los primeros contactos que realizan los clubes con algunos jugadores importantes del medio, para de esa forma ir “rompiendo el hielo”, como se dice en la jerga popular, a los efectos de negociar, y sondear, la chance de que tal, o cual jugador defienda a su institución en la venidera temporada oficial del Básquetbol salteño.

Podría haber más de una sorpresa.

Retornos importantes, y extranjeros desde el inicio.

Sin dudas que a sido nuestra manera de manejar la información, nunca estuvimos “desesperados” por la primicia, sino que todo lo contrario, intentamos siempre recurrir a la fuente, para de esa manera informar a nuestros lectores en forma correcta, y veraz, así nos hemos manejado, y lo seguiremos haciendo por supuesto.

Por eso, y más que nada por una cuestión de ética, y respeto definitivamente, no vamos a dar nombres, sí quizás alguna “pista”, y algún otro dato fehaciente, para que Ud. pueda ir sacando su propia conclusión.

Y Uds se preguntarán, pero no es muy temprano para ir hablando del tema pases ?…Y sí, es temprano, falta mucho para el inicio de la competencia, pero está a aquello del que pega primero… vió ?, dicen que pega dos veces.

Es más, para que tenga una idea, no había finalizado a temporada 2011 (se estaban jugando las finales entre Juventus y Ferro Carril), y ya los directivos de alguna institución hablaban con jugadores de los cuatro equipos restantes en el propio gimnasio del Club A. Universitario…le gustó ?, fue tal cuál !

En definitiva, hoy día ya existen jugadores que han mantenido charlas, y/o contactos con varios dirigentes de los clubes, y es muy factible (se sabe que aquellos jugadores mayores de 25 años están en libertad de acción), que más de un jugador importante, y fundamental en cualquier esquema de un Entrenador, pueda estar cambiando de camiseta en la presente temporada del básquetbol salteño.

Es más, hay dos, o tres, que podrían estar retornando a su club de origen, donde se iniciaron, y otros por primera vez se pondrán la camiseta de otro club. Por ahora la dejamos ahí…los contactos, las charlas, y los llamados continúan al día de hoy.

Y en relación a las fichas extranjeras, se maneja la posibilidad de que alguna institución (que recibiría el voto de apoyo de al menos dos más), podría estar solicitando que en la próxima temporada se pueda incorporar solamente una ficha extranjera en cada equipo.

En relación a esto, también sabemos que los tres clubes restantes, mocionarán contar con el fichaje dedos extranjeros, como en la temporada anterior.

Se sabe que al existir un empate en la votación, los que deciden son los Neutrales, todo por verse

Incluso también se sabe de la intención de más de una institución, de contar con el fichaje desde el inicio mismo de la competencia, aunque con el tema de los extranjeros nunca se sabe, habrá que ver el esfuerzo económico que cada uno de los clubes podría realizar, es este un aspecto clave, y fundamental, a la hora de la contratación, o no,  de los jugadores que llegan de afuera.

Todo un tema, habrá que ver que se resuelve allí en el seno del Consejo Superior de la L.S.B cuando retome su actividad, sean cual fueren los integrantes del Cuerpo de Neutrales.

Algunos dicen que está todo quieto, y muy tranquilo por ahora…a nosotros nos consta que no es así, se viene más de una sorpresa importante en lo que tiene que ver con la conformación en cada uno de los planteles…después no diga que no le avisamos!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La magia de Florencia Spinelli

DFlorencia Spinelli, nacio el 24 de julio de 1994, estudio en el colegio Sagrada Familia. Siguiendo los pasos de su padre, ex jugador de Universitario, Florencia hoy en día es una de las jugadoras de básquetbol más destacadas que tiene Salto. Comenzó a los 11 años jugando en Ferro Carril, luego le fue otorgada una beca para estudiar en la Escuela Americana en Montevideo, la cual no la pudo aprovechar, luego comenzó a jugar en Malvin y ahora por ultimo ha recibido una propuesta para ir a jugar nada mas y nada menos que al Real Madrid, con ella hablamos, a continuación transcribimos la nota con ella.

¿Cómo se te da la oportunidad para jugar en Malvin?

“Me vieron jugando en Ferro y enseguida se comunicaron conmigo y con mis padres para proponerme ir a jugar al club, a nosotros nos pareció una buena idea y fue así como empecé.” 

¿Cómo haces con las prácticas? ¿Viajas o te quedas en Montevideo?

“Ahora no estamos practicando en Malvin, solo con la selección, que son los martes, miércoles y viernes a las 8:30 de la mañana. Y en marzo si empezamos a jugar en Malvin.”

¿Cómo te sentís con el equipo?

“La verdad que muy bien, son todos muy compañeros y nos apoyamos mutuamente siempre.”

También estas en la selección Uruguaya… ¿Cómo te sentiste el día que te dijeron que estabas seleccionada?

“Me sentí muy bien, Estoy muy contenta de formar parte de la selección uruguaya de básquetbol femenino”

“¿Pensas seguir con el básquetbol o tenes pensado hacer alguna carrera para el futuro?”

Por ahora pienso seguir jugando al básquetbol, es lo que amo, después capas en el futuro, se me da para estudiar alguna carrera, pero por ahora, solo básquet.

Y ahora te llamaron de España… ¿a que club irías?

“Me llamaron del Real Madrid, así que pienso ir ahí lo mas próximo es eso, es un gran paso para mi tanto en lo personal como en lo profesional.”

¿Qué significa el básquet para vos?

“Es todo, es muy importante, el básquet me ha enseñado a superar mis metas, a trabajar en equipo, a ser mejor persona, ¡me encanta!”

¿Qué metas te planteas para el fututo?

“Seguir trabajando las técnicas para mejorar cada día mas.”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Triangular para definir la serie “D”

Municipales: no están los 8 clasificados

El fútbol tiene eso de dar sorpresas de tanto en tanto. Algo así ocurrió anoche en el Forti donde se jugó la última fecha de la primera ronda del campeonato que organiza la gente de ADEOMS.

Cuando se esperaba que anoche se definía la Serie y por consiguiente quedarían los 8 clasificados, en la Serie “D” quedó un triple empate en el primer puesto entre los dos equipos que presentó las Termas de Daymán y Gramon que dio anoche el batacazo al superar a Auténticos de Daymán y se colocó en el grupo puntero.

TRIANGULAR

Por estas razones estos tres equipos deberán jugar un triangular para saber cuales son los 2 que avanzan a la siguiente ronda del municipal

Este triangular se va a iniciar el día lunes desde la hora 20 con el encuentro entre Termas de Daymán y Gramon. El miércoles jugará Auténticos con el que pierda en el primer encuentro y el viernes culmina la ronda con el otro encuentro.

ESTA NOCHE

Hoy domingo 5 estará comenzando la ronda de cuartos de final con dos encuentros a saber.

Parque Humberto Forti

20. Zoológico – IMSO

21.30 Basualdo – 100 X 100.

*-*-*-*-*-*-*-*

GRAMON (2) AUTÉNTICOS del DAYMÁN (1)

Era un partido de tremenda importancia por lo que estaba en juego. Auténticos con solo empatar clasificaba sin problemas. Se puso en ventaja en el mismo comienzo del encuentro, pero después cometió varios errores que fueron aprovechados por los “azules” de Gramon para emparejar antes de terminar la primera parte y asegurar el triunfo cuando faltaban 10 para el pitazo final.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. Héctor Bortagaray, Cortéz y Mario Araújo.

-GRAMON (2) Rosalino Echagüe, Milton Silva y Rodrigo Grattone, Marcelo Ferreira, Gary Castro y Marcelo Fagúndez, Gustavo Piegas, Hugo Sosa, Enrique Perdomo, Pablo Garayalde y Wilson Malinosky. También jugaron: Ramiro San Martín, Morencio y Benicio Cuello. D. Técnico: Benicio Cuello

-AUTÉNTICOS (1) Wilney Arambarri, Pedro Olivera y Samuel Flores, Emilio Reyna, Robert Garayalde y Fredy Rodríguez, Juan Gómez, Enrique De Régibus, Manuel Colombo, Federico Cincunegui y Mario Derrégibus. También jugaron: Elías Galli, Giani Brunetti y Elbio Manasi. D. Técnico: Jorge Peruchena

Goles: 4 E. Derrégibus (A), 19 G. Piegas y 51 G Castro (G).

El mejor de la cancha: Gary Castro.

TERMAS (4) BACHEO (1)

Diferencias notorias en el marcador para asegurar el primer puesto de la Serie por parte de los “celestes” de Termas. Un gol en el primer tiempo y el resto en el complemento. Lamentablemente a 5 del final una expulsión en Bacheo generó un incidente entre el expulsado y el árbitro y la terna decidió dar por terminado el encuentro.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Arbitros. Martínez Vital, Cortéz y Bortagaray.

-TERMAS DAYMAN (4) Mauricio Rodríguez, Fabián Galbarini y Ernesto Castro, Angelo Albornoz, Luis Marconi y Jorge Rodríguez, José Valdez, Alvaro Gómez, Carlos Díaz, Rubén Cuello, Enzo Da Rosa y Juan Ferreira. También jugaron: Sosa Pintos, Luis Albín y Rubén Acuña. D. Técnico: Luis Galeano.

-BACHEO (1) Nicolás Cardozo, Héctor Silva y Miguel Dutten, Leonardo Machado, Francisco Gómez y Fabricio Machado, Carlos Cabrera, Roberto Berón, Jesús Arias, Sergio Acevedo y Gonzalo Rivero (exp). También jugaron Guglielmone, Torres y M. Martínez. D. Técnico: Suárez.

Goles. 26 Carlos Díaz, 36 y 38 Juan Ferreira y 52 Enzo Da Rosa (T), 41 Fabricio Machado (B)

El mejor de la cancha: Juan Ferreira.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pases: la seguimos el lunes

Intenso movimiento de público en la tarde y noche del pasado viernes cuando se realizó el tercer día habilitado para las transferencias en el fútbol local.

Dentro de la gente que se movilizó en las Oficinas, que sacó número y esperó turno, ya sea como dirigente o como futbolista, EL PUEBLO habló con varios de los protagonistas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

“Fíjate que hace ya algunas semanas, un ex jugador de nosotros, que se inició en el Baby e hizo todas las inferiores y ahora que está en otra institución, me habló para que gestionara la vuelta a River Plate ya que según dijo, era su casa.

Ayer me volvió a llamar por teléfono y me pidió que fuera a su casa para hablar. Yo pensaba que ya tenía el pase en la mano. No era para pedirme un “viático” mensual para venir a jugar con nosotros”.

¿Y cuanto pretendes?

“Y…con unos $ 6.000 por mes me arreglo”

-De hecho allí se trancó la negociación, seguirá jugando en el club en el que estaba hasta el año pasado. (El viejo dirigente de River Plate nos contaba esa solicitud de un jugador que no es desequilibrante)

*-*-*-*-*

FUE EL PRIMERO QUE ME HABLÓ

Marcelo Mezza de Gladiador a Saladero fue para nosotros el pase más importante y de trascendencia de la tercera jornada cumplida en la Liga.

¿Por qué a Saladero?

“Porque fue el primer club que me habló y bueno, entendí que era interesante jugar ahí ya que es un club de primera, que aspira a grandes cosas para este año, que tiene cancha ya que eso es muy importante y en dos palabras nos pusimos de acuerdo”

¿Cómo quedó tu salida de Gladiador?

 “Sin ningún problema. Ayer fui a hablar con el Richard (Albernaz) y conversamos largo tiempo. No hubo problemas ya que el pase era mío y bueno, entendió que en el fútbol se dan estas situaciones. Me dijo que las puertas quedaban abiertas para cuando quiera volver”

*-*-*-*-*-*-*-

 CRISTÓBAL SUÁREZ llegó a la Liga minutos antes de que se cerrara el plazo de entrega de números. Esperó, firmó su traspaso a Ceibal y luego habló por radio y más tarde con EL PUEBLO

¿Cuántos años de edad?

“Voy camino a los 39, pero me siento como si fuera un “gurí”.

¿Y vas a dejar el fútbol Senior?

“Sí, voy a dejar por este año y realmente lo lamento ya que en AFI Salto se había formado un lindo grupo. Incluso a lo último jugué reforzando a Deportivo y también a la selección. En ambos casos terminamos siendo campeones”

¿Ahora  Ceibal?

“Es mi viejo club, es mi casa, me hablaron para volver y no podía decir que no. Voy a aportar mi experiencia y jugar cuando me necesiten”

*-*-*-*-*-*-*-*-*

TORNEO EN CEIBAL.

R. Araújo fue uno de los dirigentes de Ceibal que más presencia tuvo en las últimas jornadas en lo que se refiere al rubro pases. Pero también tuvo tiempo para remarcarnos:

“Nosotros también vamos a organizar un torneo relámpago antes de comenzar la temporada. Eso ya está asegurado. Lo que no es seguro son las fechas a jugar ya que no queremos interferir con el que haga River Plate”·

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Apertura de Futsal: Con doble jornada se cierra esta noche la 9ª

Esta noche, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, y con doble jornada, se estará completando la disputa de la novena fecha del campeonato Apertura de Futsal.

Luego de la fecha que culmina esta noche, solo restarán dos, para el final de esta primera rueda, que tiene como sabemos dos punteros en la tabla, Ferro Carril que ya ganó su compromiso por la 9ª, y el equipo de Salto Uruguay que será uno de los protagonistas en uno de los juegos de esta noche.

Un torneo que poco a poco, viene levantando su nivel de competencia, con encuentros muy parejos, de muchos goles, y con cierres realmente apretados, en lo que tiene que ver con los resultados finales en cada uno de ellos.

Detalles para esta noche:

Domingo 05 de Febrero.

Campeonato Apertura de Futsal.

Primera división.

Partidos correspondientes a la 9ª fecha.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 20.30 Hs

SALTO URUGUAY vs CEIBAL.

Hora de comienzo: 22.00 Hs

SALADERO vs CHANÁ.

Los partidos:

El albiceleste por mantener la punta

Partido interesante, el que propondrán a primera hora los equipos de Salto Uruguay y Ceibal. Sin dudas que el albiceleste intentará quedarse con el juego, para de esa manera mantener el liderazgo en la tabla junto a Ferro Carril.

Sabe el albiceleste que debe ganar todo lo que resta, y esperar un traspié del franjeado en uno de los dos que faltan, porque justamente Salto Uruguay deberá cumplir su fecha libre en la última del Apertura.

A su frente estará Ceibal, un equipo que a mejorado su producción desde el inicio, y que hoy se encuentra en mitad de tabla mirando a los de arriba, que es justo decir, tampoco están muy lejos. no tanto pensando en esta primera rueda, sino en lo que se viene. Ceibal es un rival complicado para cualquiera, lo a demostrado, y seguramente hoy no será la excepción.

Queda claro que el decano deberá esforzarse al máximo, en su intención de quedarse con el juego, ya que enfrenta a un equipo con intención de escalar lo máximo en este cierre del Clausura, para de esa manera ingresar bien puntuado en el Clausura.

Partido por demás interesante, leve favoritismo albiceleste, que no deberá descuidarse, porque de lo contario podría estar hipotecando esta misma noche su sueño de Apertura.

Saladero por sumar ante el “Indio”

Otro partido muy parejo en las previas, y pese a que el equipo albinegro supera a su rival de esta noche en la tabla de posiciones, queda claro que Chaná es otro de los equipos que a levantado notoriamente su producción en cuanto al juego, y hoy va por una victoria que le permita igualar a Saladero en la tabla, con seis puntos por jugar en las dos fechas restantes del Apertura. Habrá que ver como lo encaran, plantel quizá algo más “largo” el albinegro, que ya en la pasada temporada se transformó en una grata sorpresa, ingresando en la definición del campeonato, y eso sin dudas motivó a sus muchachos, para encarar la presente temporada con toda la intención de repetir.

Pero ojo, el equipo “Indio” a mejorado notoriamente en su juego, tiene al goleador del campeonato Smith Maristani con 32 goles convertidos, y estamos seguros que de aquí en más, de contar con la totalidad de los jugadores que conforman su plantel, Chaná será otro de los equipos que dará dura lucha a cualquiera de los rivales, incluso a los que hoy ocupan puestos de vanguardia.

Mirando la tabla, y lo que han sido las últimas presentaciones de ambos, un par de fichas en favor de Saladero, habrá que ver el plantel que presenta  Chaná, que sí llega completo sin dudas que podrá hacer variar nuestro pronóstico una vez culminado el juego. Habrá que ver, hay que jugarlo…promesa de buen partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog05022012

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...