Necrológicas

Hugo Aldo Favier Silva. Falleció el 4 de febrero de 2012. Edad: 66 años. Casa de  duelo: Luis Alberto de Herrera 1671. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Elibindo Mario Odriozola Pintos. Falleció el 4 de febrero de 2012. Edad: 66 años. Casa de duelo: Valentín 31. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Catalina Bueno Mandarín. Falleció el 5 de febrero de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Córdoba 741. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No todo se debe politizar

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acaba de difundir la idea de planear un proyecto mediante el cual el Estado retiraría la patria potestad a aquellas personas procesadas en forma reincidente, que tienen hijos menores que son “empujados a delinquir”.

En primer lugar hay que distinguir que este tema no es el gran tema de la seguridad, sino un aspecto más que seguramente puede alcanzar trascendencia, dado que la realidad indica que frecuente y lamentablemente, los hijos de delincuentes tienen muy poca chance de escapar al mismo camino del delito.

Pero en realidad la problemática va mucho más allá de este aspecto. Incluso una política social debería apuntar al niño desde que nace en ambientes problemáticos, a revisar las condiciones de vida en todos los aspectos, desde el económico, sanitario, de vivienda y similares.

El retiro de la patria potestad, una medida extrema, seguramente será  largamente discutido, no es un tema fácil, porque las leyes son permanentes y estas herramientas legales pueden en determinadas situaciones volverse nefastas. De todas maneras, valdría la pena analizarlas y ajustarlas para que realmente resulten en un aporte en el intento de restar “clientes” al perverso sistema de generación de delincuentes, dado que hoy muchos niños caen a temprana edad en la droga y otros vicios que desembocan ineludiblemente en delitos mayores.

Pero tanto este como los restantes temas que tienen que ver con la seguridad de la población no deberían de politizarse. Dividir las aguas entre quienes apoyan una medida de este tipo y quienes la rechazan es ir directamente al fracaso de la misma y por lo tanto, aún cuando resultara aprobada y se pusiera en práctica es difícil que  de los frutos que se persiguen.

Cuando los partidos políticos toman posición en bloque, están bloqueando el debate franco y abierto de temas en los que hay mucha sensibilidad pública.

Esto lleva a que finalmente los temas se vuelvan un campo de batalla y la aprobación o rechazo de los proyectos se transforman en una cuestión de triunfo o derrota cuyo resultado es siempre nefasto para la mayoría de los uruguayos, porque a la larga, los verdaderos problemas de fondo quedan de lado, en el fragor de esta lucha y de allí que nunca lleguen soluciones más o menos razonables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un calor “pegajoso”

Un calor “pegajoso”, así definían la condición climática que teníamos en la noche del sábado y madrugada del domingo, algunos de los tantos salteños que aguardaban sentados en la vereda que llegara “algún vientito por lo menos”.

 

Finalmente ayer a la mañana, próximo al mediodía el tiempo decidió descargar una bomba de agua, intensa, pero muy breve. Esta era la situación al menos hasta el mediodía, en que estábamos escribiendo estas líneas y el tiempo se mantenía amenazante, pero sin llover.

 

A todo esto, horas más tarde la lluvia alcanzó registros importantes, pero una lectora nos hacía ver la particularidad de que la lluvia se daba por zonas bien determinadas y de una curiosa forma.

 

Afirmó que junto a otra lectora, observaron cómo en una vereda orientada de Este a oeste, en la acera Norte llovía copiosamente en tanto en la acera Sur apenas si caían algunas gotas…

 

En materia de condiciones climáticas y las condiciones del verano, los lectores que llaman a EL PUEBLO coinciden, es un año particularmente virulento en cuanto a la cantidad de mosquitos. Hay “nubes” de estos insectos.

 

La particularidad de un verano que ha tenido varios días de lluvia, favoreciendo el estado de la vegetación, debe haber incidido para la reprodución de los mosquitos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carnaval: anunciarán el nuevo sistema de venta de localidades

El martes en rueda de prensa

El desfile en Pueblo Lavalleja fue transferido para el sábado 25

Comisión de Eventos anunciará cómo será el nuevo sistema de venta de sillas    

4Tras la suspensión del desfile de carnaval en Pueblo Lavalleja el sábado 4, debido a las inclemencias del tiempo, la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, organizadora de estas actividades, tiene previsto que las celebraciones podrían llevarse a cabo el próximo sábado 25 de febrero, el mismo día en que se desarrollará en el teatro de verano Víctor Lima, del Parque Harriague, la final del concurso de murgas.

Según informó a EL PUEBLO el integrante de esa comisión, Ramón Rinaldi, la fecha del sábado 25 aparece como la más proclive porque entienden que la realización de un desfile de carnaval en esa localidad ubicada a unos 100 kilómetros de nuestra ciudad, “no incidirá” en el público que pretenda concurrir al teatro de verano a participar de la final del concurso de murgas, que organiza la gremial de artistas de carnaval, ASAC.

LOS DESFILES

Consultado al respecto, Rinaldi dijo que por el momento “vienen ajustando detalles de los desfiles que se van a realizar en los próximos días”. En ese sentido, sostuvo que el próximo evento de estas características se realizará este miércoles 8 en el barrio Salto Nuevo. La reunión con la comisión organizadora de ese barrio se realizará en la presente jornada, para ultimar los detalles respectivos de la fiesta.

A su vez, vienen preparando el desfile en barrio Artigas que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, donde la Comisión de Eventos está buscando  mantener contactos con la comisión de ese barrio para formalizar los detalles, aunque Rinaldi puntualizó que aún “no se habría creado una comisión organizadora del desfile y estamos buscando responsables para llevar adelante esta actividad”.

Sin embargo, señaló que en barrio Cerro, donde el desfile por aquella zona de la ciudad se realizará el próximo 24 de febrero, ya está bastante avanzada la organización de la fiesta.

Asimismo, sostuvo que vienen trabajando en la coordinación permanente con los municipios del interior del departamento, con la finalidad de realizar a tiempo los desfiles programados. “Con San Antonio ya está todo listo y con Belén también, falta coordinar algunos detalles con el resto de los municipios, pero creo que va a andar todo en orden”, manifestó.

Sobre el segundo desfile que se llevará a cabo por calle Uruguay este sábado 11, Rinaldi dijo que “tenemos todo ajustado, para que no ocurran más imprevistos como los del pasado sábado 28 de enero, ahora hemos programado todo de tal manera que las cosas tienen que salir bien”.

Asimismo, adelantó que mañana martes 7, la Comisión de Eventos ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, donde dará a conocer el sistema de venta de sillas para el próximo desfile. Se prevé que las mismas no sean numeradas como sí ocurrió en el primer evento, que generó un importante inconveniente a la hora que el público quiso tomar los asientos adquiridos.

En la oportunidad, los integrantes de la Comisión de Eventos darán a conocer los pormenores de los próximos desfiles y evaluarán cómo viene la marcha del carnaval hasta el momento.

LAS MURGAS

Por su parte, las murgas vienen llevando a cabo la instancia de presentación de trajes en los distintos lugares de ensayo. Por tal motivo, el pasado viernes 3 la murga Cortita y Al Pie llevó a cabo su festival de presentación de trajes en la sede de la Unión Ferroviaria, frente a la estación de trenes Midland.

Al tiempo que la murga Punto y Coma hizo lo propio el pasado sábado 4, en la sede del Club Fénix, lugar de ensayo de la cerrense desde siempre. Allí participaron todas las murgas que concursarán en el próximo certamen departamental que empieza el jueves 9 a las diez de la noche en el teatro de verano, Víctor Lima, del Parque Harriague.

Este año son 5 las murgas participantes y cada fecha de concurso habrán artistas invitados con la finalidad de poder extender el espectáculo. La segunda ronda se llevará a cabo los días del feriado de carnaval domingo 19 y lunes 20, al tiempo que la final del concurso esta vez se realizará el próximo sábado 25 de febrero.

Las agrupaciones que participan del carnaval este año son: Los Charoles, Cortita y Al Pie, Falta La Papa, Punto y Coma y Murga Che.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los blancos analizan el futuro del Partido

Tras la renuncia de Varela a la Comisión Departamental

El ex edil Marcos Suárez sostiene que hay 8 o 9 grupos chicos interesados en “conversar” con Coutinho

Blancos zanjaron disyuntiva con renuncia de Varela a la presidencia y ahora buscan futuro entre sus filas    

La tormenta parece haber pasado en la interna del Partido Nacional, luego que Gustavo Varela presentara la renuncia a su cargo como presidente de esa colectividad política e hiciera lo propio con el cargo que ostenta en la Intendencia de Salto, salvo que en este último caso no fue aceptada su renuncia y se le brindó un espaldarazo por la gestión realizada hasta ahora, según consignó el Intendente de Salto, Germán Coutinho, en una conferencia de prensa antes de irse de vacaciones.

Pero en el Partido Nacional, origen por el cual Varela ocupa el cargo de Director en la Intendencia, las cosas quedaron claras. Le fue aceptada su renuncia porque varios grupos nacionalistas, que no tienen participación en el denominado gobierno “multipartidario”, así lo habían solicitado al “no sentirse identificados”, porque entendían que quien era el máximo representante del nacionalismo en nuestro departamento, “no podía”, a la vez, estar “defendiendo la gestión del gobierno colorado”.

ESPALDARAZO

Aunque a estos grupos nacionalistas, que integraban entre otros, Luis María Leglise y Gustavo Coronel, se le sumó la propia Lista 92 que integra Varela, que plantea cierta independencia desde la Junta Departamental y que no vota todo lo que viene desde el ejecutivo comunal, cuando el edil Pablo Bonet, dijo en un comunicado remitido a EL PUEBLO, que ahora Varela “está por su cuenta” en la Intendencia.

Esto motivó que Coutinho le prestara apoyo y no lo dejara solo, por lo tanto, después de los tirones de oreja que le dio a Varela, la número dos de la comuna y figura referente de la Lista 115, Cecilia Eguiluz, acerca de que “no es tiempo de hablar de candidaturas”, el jefe comunal salió al ruedo únicamente a expresar el apoyo a una de las figuras de su gabinete y parte representativa de que el gobierno departamental, pueda, junto a otras figuras como Eduardo Minutti, Carlos Albisu y Marisel Calfani, denominarse “multipartidario”.

Por lo tanto, entre los blancos la situación estaría resuelta. Sin embargo, Carlos Albisu, que en principio junto a Eduardo Minutti, habían sido las únicas dos pretensiones que tenía Coutinho desde el nacionalismo para que se sumaran a su gabinete, están en el ojo de varios grupos blancos como sus posibles referentes para las próximas elecciones nacionales y departamentales.

EL FUTURO

Albisu por su parte, ya se bajó de la candidatura a la Intendencia y prácticamente se proclamó candidato a diputado por los blancos en 2014, algo que es muy factible que ocurra debido al fuerte crecimiento que viene teniendo en forma paulatina su novel agrupación, la Lista 50. Aunque desde otras filas blancas se resisten a verlo de esa manera y aducen que solo se trata del crecimiento natural de cualquier agrupación que recién se crea.

Pero Albisu, viene emergiendo como la figura renovadora del nacionalismo en Salto y se posiciona como candidato potencial a suceder al contador Rodrigo Goñi en la banca parlamentaria.

Mientras que el arquitecto Eduardo Minutti, a quien le pesa su nombre y apellido, por ser hijo y sobrino de dos intendentes, (Nestor Minutti que gobernó desde que fue electo en 1971 y siguió en el cargo durante la dictadura militar hasta su  trágico fallecimiento en 1977 y su padre Eduardo Minutti, que fue electo en 1990 y perdió la reelección en 1994 con Malaquina), quien por el momento no ha tenido una vida activa en la arena política, más que el hecho de figurar en alguna lista herrerista, es visto con buenos ojos por los blancos por su bien visto desempeño en la Dirección de Obras de la actual administración.

Con estas armas y con Varela fuera sin el toro por las astas, los nacionalistas comienzan a preparar su recuperación electoral hacia los próximos comicios, de los que no quieren volver a quedar afuera de manera tan trágica, como ocurrió en 2010.        

DISCONFORMES     

Por su parte, en el Frente Amplio desestiman públicamente la situación pero lo discuten con preocupación en la interna. Tras los dichos del ex edil del Frente Amplio y actual funcionario municipal, Marcos Suárez, sobre que cada vez “hay más grupos” que participaron en las últimas elecciones con la coalición de izquierdas y que ahora están “al menos interesados en hablar con Coutinho”, se mueve el tablero por las candidaturas en los otrora gobernantes que empiezan a pensar en volver en 2015.

Al ser consultado por EL PUEBLO a este respecto, Suárez sostuvo que en las últimas elecciones departamentales participó junto con una serie de grupos políticos considerados “chicos”, entre los que estarían los que él menciona que hoy adhieren a la gestión de Coutinho, apoyando a la Lista 888 que lidera Andrés Lima y que impulsó la candidatura de Felipe Mutti a la Intendencia.

Pero pasado el período electoral, dijo que los “grupos chicos” fueron “dejados afuera de una reunión que el entonces intendente electo Germán Coutinho, había pedido para llevar una propuesta de trabajo. La reunión fue en la Costanera Sur, en la casa del Dr. (Luis) Invernizzi, a puertas cerradas y no nos dijeron nada”, dijo Suárez.

Pasado el tiempo varios de esos grupos “mostraron disconformidad con la dirigencia de la Lista 888 y decidimos quedar libres. En mi caso particular recibí una propuesta de Coutinho, porque manifesté públicamente que el actual gobierno estaba trabajando mejor que el de Fonticiella. Pero primero lo planteé ante mi agrupación la “31 de Octubre” y como el 80 por ciento estaba de acuerdo, me sumé”.

Pero sostuvo que el resto de los llamados “grupos chicos” mantienen “al menos interés en reunirse con el Intendente, no digo que vayan a sumarse, pero sí que tienen interés en escuchar la propuesta de trabajo. Y digo más, actualmente son entre ocho y nueve, los grupos interesados. Porque consideran que está trabajando como el Frente (Amplio) decía que lo iba a hacer y no lo hizo”.

En ese sentido, EL PUEBLO confirmó que en las últimas horas el ex edil del Frente Amplio, Pedro Rodríguez, que incluso impulsó un grupo de apoyo a Ramón Fonticiella en las elecciones del 2010, se sumó a la dirección de Tránsito de la Intendencia. “Lo de Pedro (Rodríguez) es una muestra que hay varios grupos más de que están interesados, porque al Frente (Amplio) cuando le servís sos el mejor, el uno, pero cuando ellos no te precisan no sos nadie y no te tienen en cuenta”, manifestó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Niños de la Escuela 14 de barrio Artigas comparten detalles de las actividades recreativas que desarrollan

En nota remitida a EL PUEBLO

Niños de la escuela Nº 14 de Barrio Artigas (ubicada en Instrucciones del año XIII y Andresito) realizan diversas actividades recreativas dentro del programa Verano educativo 2012 y ha decidido compartirlas a través de EL PUEBLO, utilizando sus “ceibalitas”. Lo que sigue es un compendio de los detalles de actividades cumplidas por los niños, de acuerdo a lo que ellos mismos han remitido a nuestra Redacción.

  G

Salida didáctica-Parque Harriague

EL PROYECTO

Es proyecto es denominado, “Este verano en la escuela: nos divertimos y aprendemos con las ceibalitas y el deporte en los nuevos espacios que el barrio nos brinda”.

Tiene como objetivo promover la actividades en el nuevo espacio; la piscina barrial, revalorizando la identidad del barrio para desarrollar el sentido de pertenencia fomentando actividades expresivas, recreativas, lúdicas y deportivas.

LAS ACTIVIDADES

Durante la jornada hacen variadas actividades en cuatro talleres rotativos, que comprenden; educación física, expresión corporal, aprendiendo con  la XO y lengua. También se desarrolla el taller de experiencia de primer ciclo que atiende niños de inicial, primero y segundo que necesitan apoyo en lectura y escritura.

Dos días a la semana se realizan actividades acuáticas que promueven el aprendizaje de diferentes técnicas de natación en la piscina.

“Usamos distintos espacios de la escuela y del barrio para desarrollar las actividades: patios, plaza de deporte Nº 2, parque policial”, expresan.

“Con el taller de educación física  y expresión corporal aprendemos jugando,  usando nuestro cuerpo y en la plaza de deportes practicamos rugby y fútbol.

En el taller de lengua, hablamos, escribimos y leemos sobre los diferentes deportes y actividades físicas y estamos preparando un libro gigante con nuestras producciones.

En el taller de XO usamos las diferentes aplicaciones  y programas para gestionar lo que aprendemos. Recibimos desayuno y almuerzo.

Realizamos salidas didácticas a diferentes lugares que nos brindan oportunidades de desarrollar diferentes disciplinas tales como: pista de ciclismo, de atletismo y visitamos clubes deportivos, para conocer los servicios que ofrecen y realizar actividades en sus instalaciones” detallaron los niños.

AGRADECIMIENTOS

De este modo el grupo agradece a varias instituciones por la hospitalidad:

Club Deportivo Artigas, Club Remeros y Asociación Cristiana de Jóvenes, Intendencia de Salto (cancha de arena de Costanera Norte).

VISITA A RESERVA EN SALTO GRANDE

“También nos invitó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a una actividad de sensibilización de cuidado del medio ambiente y a visitar la Reserva de flora y fauna de Salto Grande. Allí compartimos un video, aprendimos, jugamos y nos divertimos”, expresaron.

APOYO DE LAS FAMILIAS

“Destacamos el apoyo y participación de los referentes familiares en todas las convocatorias, se hizo un taller en el cual se reflexionó sobre conductas y actitudes de los mismos en las prácticas y partidos de baby fútbol teniendo en cuenta que es el deporte que practican los niños/as de la zona.

Nos estamos divirtiendo mucho y nos sentimos alegres, felices y orgullosos de lo que hacemos”, señalaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Descubren que copia de ‘La Gioconda’ guardada en El Prado tiene más valor que el que asignaban

La copia restaurada del retrato más famoso del mundo será expuesta en el Louvre. Un discípulo de Leonardo pintó la réplica mientras el maestro ejecutaba el original.

Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. “Descubrimiento” es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. Con la espectacular restauración de esta copia la obra inmortal de Leonardo da Vinci vuelve a nacer. Y eso, en cierta forma, es un descubrimiento, un hallazgo que proyectará nueva luz sobre el original del museo del Louvre y sobre la obra de su autor, el más genial de los pintores del renacimiento italiano.

7

A la izquierda, la ‘Gioconda’ original, la de Leonardo, y a la derecha, la réplica de uno de sus discípulos / AFP

La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio

Los talleres de restauración del Museo del Prado fueron el germen de la noticia planetaria. La petición de una cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición en torno a la obra de Da Vinci ocasionó la puesta en marcha, primero, de un estudio técnico, y después de una compleja y laboriosa limpieza que acabó con el fondo negro y llenó de luz la pintura. La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio. Los expertos barajan dos nombres: Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) y Francesco Melzi. Ayer, el conservador jefe de Pintura italiana y del Renaciminto en El Prado, Miguel Falomir, se decantó por el segundo de ellos. También explicó, en declaraciones a este diario, que no existían dudas acerca de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Los arrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci corregía el rumbo y retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, en lo que supone una especie de fotocopia simultánea, un work in progress paralelo a la voluntad del maestro. ¿Por qué Leonardo deseó y permitió que Melzi o Salai (o quien fuera) se sentaran a su vera y pintaran a la vez que él el mismo tema? Misterio.

Los expertos del Prado lo tienen claro: el universo de los descubrimientos artísticos no está ante una mera copia de Da Vinci de las muchas que pululan por el mundo. Primero, se trata de una obra que proporcionará nueva información sobre la propia Monna Lisa del Louvre, ya que esta sobrevive medio sepultada bajo capas de oscuro barniz y eso oculta bastante de la información que Da Vinci quiso procesar en esta obra maestra, supuestamente un retrato de la joven llamada Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Una “joven” no tan joven en el Louvre (nadie le echaría menos de 30 o 35 años), pero que vuelve a serlo en El Prado. La chica de moda en el mundo del arte, la de la réplica, la Gioconda del Prado, no tiene más de 20. Una podría ser hija de la otra.

Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés

En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.

Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés. La razón: el soporte, que en un principio fue catalogado como tabla de roble, no era utilizado por los artistas florentinos, que preferían el uso de otros soportes… como el nogal. Sí por los flamencos, lo que en un primer momento (y así consta en un informe técnico firmado por José Ruiz Manero) llevó a los conservadores del Prado a considerar la pintura como obra flamenca. Pero estudios posteriores arrojaron nuevos resultados: la copia de la Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre… nogal. Ese fue, quizá, el momento clave de toda esta historia.

El equipo directivo de El Prado, con su director Miguel Zugaza a la cabeza, tenía previsto presentar en sociedad este descubrimiento el día 23 de este mes (acto que se mantiene en la agenda del museo), pero una ponencia presentada hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres precipitó las cosas. En dicha reunión de expertos en pintura del Renacimiento se llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza: el antes y el después de la copia, con el fondo negro, y sin él. También se habló en el congreso londinense (celebrado de forma paralela a la exposición de la National Gallery Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán) de las pruebas de reflectografía por infrarrojos efectuadas en la tabla; dichas pruebas fueron comparadas con las que en 2004 se aplicaron al original del Louvre, arrojando sorprendentes resultados en cuanto a la similitud con el original.

A partir de marzo, la ‘Gioconda del Prado’ será expuesta en el Louvre

Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó aquel día una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo. El equipo de Miguel Zugaza no podía sospechar que en aquella conferencia internacional de expertos en la obra de Leonardo se había colado un periodista: Martin Bailey, colaborador habitual del prestigioso mensual británico The Art Newspaper. Ayer, desde Londres, explicaba a este diario la peripecia personal que le valió una exclusiva mundial: “Era una conferencia solo para expertos, pero yo tengo buenos contactos en la National Gallery, así que hice una gestión y me dejaron estar presente. No creo que en El Prado sospecharan que allí había un periodista. De hecho, era el único, y cuando Ana González Mozo contó lo que contó, decidí publicarlo”.

A partir de marzo, la Gioconda del Prado será expuesta en el Louvre. No en cualquier lugar, no en una zona destinada a las copias ilustres de obras maestras, sino al lado de una señora que podría ser su hermana mayor: ni más ni menos que La Gioconda… de Leonardo da Vinci. Ahí se verán las concomitancias y las diferencias, y ahí se abrirá, muy posiblemente, un nuevo debate sobre los límites y fronteras de la restauración de las grandes obras de la Historia del arte.

 (Fuente: Elpais.es)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Zambrano adelantó la semana anterior que, las lluvias podrían incidir en la situación del mercado

Mercado de lanares va tendiendo a normalizarse

8El Presidente de Consignatarios de Ganado del Uruguay, Alejandro Zambrano, en diálogo con el programa “Actualidad Agropecuaria”, la semana anterior brindó un amplio panorama de lo que venía sucediendo en los distintos mercados y las actividades que está desarrollando la empresa Zambrano y Cía, aunque subrayó que estaban anunciadas las lluvias para unos cuantos días o, por lo menos, inestabilidad, lo que trae un poco de tranquilidad a la agropecuaria y seguramente influiría también en cuanto a la condiciones del mercado.

Claudino Ferreira Pinto comentó que la lluvia comenzó en forma mansa, pero que desde el amanecer estaba lloviendo y no se había detenido. “Tal vez el milimetraje sea poco, pero para mañana (por el juves último) se esperan lluvias mayores, esperemos que se concreten”, agregó.

A continuación recordó que se reunió Consignatarios y preguntó si hubo un leve aumento en los valores de las haciendas, lo que fija como promedio. Zambrano respondió: “Sí. Hoy, la planilla está marcando un cambio con respecto a lo que pasaba hace dos o tres semanas, donde veníamos teniendo ajustes en los precios permanentemente. Hoy tenemos que hablar de un mercado con estabilidad, con equilibrio, que se da, por un lado, por el aumento en el nivel de faena: la faena pasó de las 38.000 reses semanales a 46.000 y pico. También se dan por algo menos de oferta, sobre todo de ganados muy buenos, pesados y preparados, y, por supuesto, el factor clima, la incidencia que puedan tener las lluvias de cara a estos días de lluvia que se están anunciando, que -sin ninguna duda- cambiarían la situación, sobre todo en algunas zonas como Tacuarembó, Rivera, Litoral Noreste, parte de Cerro Largo, donde la oferta forrajera realmente está pasando por un momento de dificultad desde el punto de vista del clima y las lluvias. De todas maneras parecería que esa situación se va a revertir, esperemos que así sea y, sin ninguna duda, la situación del mercado también”.

Cayó la faena de ovinos, y prácticamente hay dos o tres plantas que están haciendo algo importante. ¿Qué pasa en el rubro?

El ovino, en realidad, subió frente a la semana pasada. Se hicieron 17.662 cabezas la semana anterior, en la pasada la faena subió a 20.057 cabezas. Es un nivel de actividad magro si lo comparamos con otras épocas del año como lo fueron los últimos meses de 2011, pero también hay que tener en cuenta que es un rubro que se maneja mucho por zafra post esquila y es difícil mantener la actividad durante todo el año. De todas maneras, se empieza a ver un poco más de interés por parte de las plantas por categorías adultas, que hasta hace poco estaban vedadas en algunos casos. La faena hoy tiene una composición más distribuida: un 30% se hizo de ovejas, un 30% de capones, un 40% de corderos, donde entran los corderos pesados. Creo que el mercado va tendiendo a dinamizarse. Hay que recordar que el cierre de 2011 fue complicado y sobre todo con las categorías más pesadas, es decir, categorías adultas, capones y ovejas se vieron complicados desde el punto de vista de la colocación.

¿La falta de continuidad en las exportaciones en pie ha desanimado a los importadores y hoy hay menos pedidos o no?

“La gente pregunta, consulta, pero obviamente sí, es muchísima menos la oferta que se ve en el mercado. La gente también se ha dejado de atender, de preocupar por exportar porque realmente ha salido muy poca actividad. Hay una reunión prevista para estos días que se supone va a clarificar un poco el panorama. Habrá que ver qué es lo que pasa y si se retoma esa actividad que entendemos es una salida más que el productor tiene, que es fundamental para cualquier hecho productivo -sea de la índole que sea, en el rubro agropecuario o en cualquier otro- el tener una salida, por lo menos tener posibilidad de colocar lo que uno produce. En el caso de los ganados, el de reposición -que afecta directamente al criador- no siempre se da y eso es un desestímulo importante. Hay que ver hoy las quejas o críticas que vienen con respecto a la imposibilidad de importar a Argentina con todas estas trabas que el país impone. De repente muchas veces omitimos hacer la autocrítica cuando vemos que estos problemas se dan también en este país, vedándonos a veces de poder salir de producción, porque si uno vende un novillo o ternero es producción. Tenemos que tener mucho cuidado porque a veces escucho a autoridades que se sorprenden de la forma como Argentina ha vedado su carne del exterior, que siempre fue un buque insignia del país, para priorizar el mercado doméstico. Eso ha quedado reflejado en una caída impresionante de los stocks vacunos: más de 12 millones y medio de cabezas. Hablábamos hace unos días de 11 millones, y hoy los números muestran que están con 12 millones y medio de cabezas menos, producto de esas malas políticas. Obviamente que las consecuencias después se pagan. Nos sorprendemos, y de repente en casa estamos con un problema no tan lejos de eso, porque lo que estamos haciendo es vedando la posibilidad o autoexcluyéndonos de un mercado internacional para colocar un producto como es también la carne”.

¿Qué actividades tiene Zambrano para los próximos días?

Estamos trabajando con el tema de Plazarural, un remate que quedará con un lindo número y con muy buenos ganados. Ya se puede ver gran parte de los lotes inspeccionados en la página www.plazarural.com.uy. De todas maneras, se cierra el catálogo el viernes próximo con el orden de ventas. Suponemos que será un remate de uno o dos días; si son dos días serán 8 y 9, si es uno, miércoles 8. Es una actividad del consorcio del cual participamos y somos socios como Plazarural. También arrancamos la zafra de reproductores ovinos con un remate que vamos a estar realizando el día 9. Es un remate especial porque es una liquidación de la cabaña Villa Constanza, de su totalidad de animales Texel. Es una oportunidad importante porque, si bien hay algunos corderos, son todos vientres de pedigrí de muy buenos orígenes, cosa que hoy no se consigue y no se encuentra de manera fluida. Es una raza que viene creciendo, pero que realmente en el caso de los vientres y sobre todo en los vientres pedigrí, es escasa en cuanto a su oferta. Vamos a tener una venta especial que se realiza con administración propia, en seis cuotas o 90 días, el jueves 9 a la tardecita, a las 5 de la tarde en la Rural del Prado. Invitamos, convocamos, y el que no pueda estar presente, nos va a poder seguir –como todos los remates de Zambrano- por Internet en www. zambrano.com.uy. Hace varias semanas que hay un catálogo pronto para quien nos quiera acompañar, seguirlo y revisarlo. También está en la página de www.zambrano.com.uy. Quedamos a las órdenes por cualquier consulta”.

BUEN COMIENZO DE ZAFRA

Continuó expresando Zambrano: “Esta es una zafra que parece empezar bastante bien, en un momento donde por suerte ha mejorado la situación de la carne ovina en valores que entendemos muy buenos, y también vemos una mejora o algo más de entusiasmo en el rubro de la lana. Estas son las actividades inmediatas para la semana que viene.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bordaberry pide renuncia de Carolina Cosse a Antel

El senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry aseguró que lo que se gastó en el espectáculo de Los Olimareños en Atlántida difiere con lo que se le pagó a esos mismos artistas hace pocos meses en Treinta y Tres.

En su columna semanal, Bordaberry sostiene que por  resolución número 1885-11, Antel contrató, a través de una sociedad anónima, el show de Los Olimareños, y afirma que de la misma se desprende que se pagó un total de 231.000 dólares por la actuación.

El detalle fue el siguiente: Show de Los Olimareños: 180 mil; agencia de publicidad 47 mil; transmisión del evento: 4.500.

Antel pagó por la actuación de ese mismo dúo en el pasado mes de abril en el Festival del Olimar 30 mil dólares. “Pagar siete veces más por el mismo show es difícil de entender”, afirma.

“Artistas nacionales renombrados y tan buenos como ellos tienen una tarifa que oscila entre cinco y 15 mil dólares por actuación”, agregó.

“Uno de los integrantes del dúo expresó públicamente que ellos no habían cobrado esa cifra de 180 mil dólares, sino que fue una productora. Eso es aún más grave”, dice Bordaberry.

“Para terminar de enredar la cosa, esta semana se hizo público que el dúo folklórico había cantado en forma gratuita en Buenos Aires en los actos de la campaña electoral del Frente Amplio, que es el partido de la presidente de Antel”, expresó.

Dijo que Antel deberá explicar el medio millón de dólares de rediseño de la página web, el medio millón de creación y comunicación del nuevo logo, la entrega de 300 mil dólares a una película de dibujos animados y la contratación de un periodista argentino para hacer cuatro programas y 10 micros a un costo de 200 mil dólares más impuestos y gastos de traslado, entre muchas cosas.

“Hace varios meses, con lealtad, pasamos el aviso de lo que estaba sucediendo”, afirma el legislador. “Ahora iremos hasta las últimas consecuencias, aunque lo aconsejable sería que desde el Gobierno se cambie a quien toma estas decisiones”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mercosur: Sanguinetti sostiene que Uruguay no puede andar mendigando

El expresidente Julio María Sanguinetti declaró: “No podemos entender que tengamos que estar mendigando y pidiendo el favor que se nos permita hacer lo que es la esencia del tratado” del Mercosur.

El exmandatario dijo que siente “frustración” en relación a las dificultades para exportar dentro del bloque debido a las restricciones que imponen el resto de los países, según recoge Infobae.

“La sensación de frustración y de incomprensión de que tengamos que estar mendigando lo que ya estaba firmado en los tratados. Pidiendo que se nos respeten los derechos que ya se nos habían dado”, dijo.

“¿Por qué tenemos que estar reclamando la posibilidad de exportación dentro de la región? Estamos abiertos totalmente a la importación de la región, no tenemos la menor restricción a nada de Argentina, Brasil o Paraguay.

Esto nos ha traído muchos perjuicios. No podemos entender que tengamos que estar mendigando, pidiendo el favor que se nos permita hacer lo que es la esencia del tratado”, señaló.

Además, Sanguinetti se refirió a la relación del también expresidentes Tabaré Vázuez con el país vecino.

“Lo de Vázquez no fue un divorcio con la Argentina, sino con el presidente Kirchner. Fue muy duro. En el fondo Vázquez tenía razón, tal vez no en la forma. Mujica quiso diferenciarse, como una forma de terminar con ese divorcio de la Argentina. Pero lo ha hecho con una extraordinaria blandura. Muestra una sensación muy grande de debilidad”, aseveró.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Lacalle pide “no hacerle mandados” a Argentina

El expresidente Luis Alberto Lacalle aseguró que el Gobierno tiene una visión resignada, corta y condicionada por ideologías en política exterior.

Lacalle aseguró que se perdió tiempo y que José Mujica debió haber viajado a Estados Unidos y Pekín.

En un editorial que publica el matutino El País, Lacalle sostuvo que el presidente debió haber viajado a los centros de poder que “nos interesan” antes de asumir.

Ante todo a los de la región: Asunción, Brasilia y Buenos Aires, donde se tejen las primeras relaciones que “importan”, obteniendo que el Mercosur sea real en lo comercial, pero sin dejar para más adelante, por lo menos Bruselas y sin falta Washington y Pekín.

Puso el ejemplo de China y sostuvo que es la segunda mayor economía del mundo, uno de los socios comerciales mayores de Uruguay y una potencia que tiene interés en reforzar sus vínculos con América de Sur.

“Allí estaba y aún está una gran oportunidad. Pensemos en un tema que el presidente Mujica ha señalado como prioritario y que es el transporte ferroviario. Una buena y oportuna negociación con China ya debería verse en obras de infraestructura comenzadas y en material rodante usado. Zonas francas y puertos para ofrecer son posiciones que mucho valen a la hora de negociar instalaciones portuarias, y terminales de carga aérea como Santa Bernardina, enriquecen nuestra cartera de oportunidades”, sostuvo Lacalle.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Secretarias de comercio de Argentina y Brasil se reúnen hoy en Buenos Aires

Nuevas exigencias comerciales de Argentina

Las secretarias de comercio de ambos países se reúnen este lunes para discutir los controles argentinos, que también han causado polémica en Uruguay y Brasil

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, se reunirá este lunes con su colega brasileña, Tatiana Prazeres, para analizar el impacto de los nuevos controles a las importaciones dispuestos por Buenos Aires en el comercio bilateral, confirmaron fuentes oficiales.

Según informó el Gobierno argentino en su web oficial, la reunión se realizará en la capital argentina y allí las funcionarias analizarán los alcances del sistema de declaración anticipada de las importaciones, que comenzó a regir en Argentina el pasado día 1º.

El nuevo régimen obliga a quienes deseen ingresar a Argentina bienes de consumo presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, información que será analizada por diferentes organismos estatales que validarán la operación en un plazo de tres a diez días.

Al anunciar en enero pasado la puesta en marcha de este régimen, el Gobierno argentino argumentó que, en un contexto de crisis global, su “prioridad” es mantener este año un superávit comercial del orden de los 10.000 millones de dólares mediante políticas de seguimiento de las importaciones e incentivos a la producción nacional.

Pero la medida ha despertado polémicas entre los socios de Argentina en el Mercosur, tanto entre representantes gubernamentales como en dirigentes industriales de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por esta razón, el jueves pasado, el titular de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas y analizar el impacto que la medida podría tener para las exportaciones brasileñas hacia Argentina.

La Fiesp, la mayor patronal de Brasil, sostiene que la declaración anticipada de importaciones puede afectar al 74 por ciento del universo de productos que Brasil exporta hacia Argentina, que según Skaf es “un importante socio comercial y vecino”, con el que “hay que buscar soluciones amigables y creativas”.

El miércoles pasado, Prazeres admitió que el Gobierno brasileño “sigue con preocupación el asunto” y se mantiene “en contacto permanente con el sector privado” a fin de establecer el impacto real de esas nuevas medidas.

En este contexto, el Gobierno de Cristina Fernández insiste en la necesidad de equilibrar sus deficitarios intercambios con Brasil, su mayor socio comercial.

Según datos del Ministerio de Industria argentino, en 2011 el déficit de Argentina en el comercio con su vecino fue de 5.800 millones de dólares, con un crecimiento interanual de las compras a Brasil del 23 por ciento.

Argentina dijo que ha detectado un universo de 436 posiciones arancelarias de manufacturas de origen industrial que Brasil importa del mundo por un total de 37.000 millones de dólares, de los que solo 6.100 millones son importados desde Argentina.

Por ello, considera que existe un “potencial” de 31.000 millones de dólares de compras que Brasil podría hacer a Argentina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Astori: “dificultades notorias” con Argentina

El vicepresidente aseguró que dijo que Uruguay y Argentina tienen “enfoques totalmente diferentes en materia de política económica”.

En el marco de los festejos por los 41 años del Frente Amplio, el vicepresidente Danilo Astori se refirió a las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina señalando que hay “un problema” en el trato con el país vecino.

 “Hay un problema y es que con Argentina tenemos dificultades notorias por una razón muy sencilla: tenemos enfoques totalmente diferentes en materia de política económica. Totalmente diferente. Argentina ha optado por un camino de protección, de encerramiento, y Uruguay practica el enfoque opuesto, de apertura. Ahí está el origen”. Según Astori “no hay un solo instrumento de política económica que manejemos igual” con el país vecino, “en todos (los instrumentos) encontramos diferencias, entonces es muy difícil negociar de esa manera”.

 El vicepresidente dijo que el camino a seguir en el vínculo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es el de “la paciencia, el buen trato, la insistencia, la convicción y la tenacidad” apostando al “diálogo mano a mano a todo nivel, desde el más alto de todo hasta los niveles intermedios que también importan, como los profesionales que toman las decisiones en los ministerios”.

PARA MUJICA “SON NORMALES”

El mandatario dijo que “no le preocupan” las medidas contra los industriales uruguayos, y consideró que los ingresos por turismo son “bastante más importantes que todo el comercio”.

El presidente José Mujica aseguró este domingo que las trabas argentinas a las exportaciones uruguayas -que han provocado las gestiones de la cámara de Industrias ante Cancillería y el ministerio de Industria “no le preocupan”.

“Son normales, porque a cada rato hay dificultades, después se superan y luego vuelven a aparecer. Esto es cuasi permanente”, indicó el presidente, en diálogo con el diario La República. El mandatario resaltó que no es el punto que más le preocupa de la relación comercial con los vecinos, y volvió a opinar que, en su ecuación, la importancia mayor radica en el turismo. “Las inversiones inmobiliarias, según afirmaciones de Roberto Villamil,  fueron U$S 2 mil millones, una pavada, como para no darle consideración, eso es bastante más importante que todo el comercio y a veces no se ven esas cosas”, indicó el presidente.

“Yo tengo que darle importancia a todos los asuntos y tengo que ver el comercio, el intercambio, en el marco de la afluencia turística y del desarrollo del resto de los servicios, la logística, la política de puertos y las inversiones inmobiliarias, entonces tengo un todo de repercusiones económicas que tiene la relación con Argentina. Pero si veo sólo una parte, entonces estaré viendo un capítulo muy pobre”, agregó.

“No podemos cambiar el curso de la realidad, plantearemos los problemas como los vemos. Pero ni somos pesimistas ni optimistas, sino objetivos. Esto significa trabajar cada vez que aparece un escollo y no tenemos más remedio que hacerlo así”, puntualizó Mujica.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Obras en Arapey incluirán restauración de vestuarios

La Intendencia está procediendo, mediante el trabajo de una empresa privada, a la remodelación total de la primera piscina existente en Termas del Arapey, conocida como la piscina deportiva y caracterizada por ser la única que poseía un trampolín, que posteriormente fuera eliminado. Las obras incluyen también la remodelación de los vestuarios, explicó a EL PUEBLO, el Director de Obras de la IMS, Arq. Eduardo Minutti.

Próximamente comenzará refacción de vestuarios, confirmó director municipal de Obras

Ya está en marcha refacción de piscina deportiva en Arapey: nivelarla y “encamisarla” para evitar fisuras   

La piscina deportiva de Termas de Arapey viene siendo objeto de reformas desde hace unos días. Ya el director de Turismo Eduardo Torres había dicho a EL PUEBLO a mediados de enero de este año que había un gran proyecto para la misma que estaba en manos del director general de Obras de la Intendencia. Consultado este último confirmó que hace unos días comenzaron las tareas y que más adelante comenzarán las que se ocupan de los vestuarios. El apoyo económico del Ministerio de Turismo y del BID son fundamentales para poder concretar estos proyectos, en el marco del posicionamiento estratégico del corredor termal, dentro del cual Arapey ocupa un lugar destacado.

 1-2

Las obras están en plena etapa de ejecución en Termas del Arapey

PISCINA Y VESTUARIOS

Expresó Minutti que “este es un proyecto que está financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el corredor termal. Estos fondos le tocaron al departamento de Paysandú y otros a Salto”. Explicó que se elaboró un proyecto que implica “la refacción de la piscina, por un lado, y de los vestuarios, por otro”.

NIVELAR PISCINA

Se llamó a licitación y se “adjudicaron las obras de la refacción de la piscina a la empresa constructora salteña Andrés Perdomo”. La piscina en cuestión, en un sector de la mitad llegaba a tener 3 metros de profundidad y había habido algunos accidentes a lo largo de estos últimos años. Minutti manifestó que “no es una piscina que se disfrute en toda su extensión porque al ser muy profunda hay que estar sobre los bordes. El justificativo de esa profundidad era el trampolín que ya no está más. Entonces ahora se llevará a una profundidad entre 1,20 y 1,40 metros, cosa de que el emblemático tobogán pueda seguirse usando, y a su vez todo el resto de la piscina pueda ser usada”.

Y “ENCAMISARLA”

Agregó el arquitecto que, aprovechando la obra, y en virtud de algunas pérdidas que registraba la piscina en su superficie por un tema de fisuras, “se va a encamisarla de alguna manera y realizarle todo una cáscara”. Si bien no se tocan sus paredes laterales “se construye una superficie de hormigón por delante de ellas. De alguna manera la piscina actual sería el molde de lo que va a venir”.

LOS VESTUARIOS

Las obras de los vestuarios fue adjudicada y la ganó la empresa sanducera Pagano & Nolla, aunque el expediente aún está en el Tribunal de Cuentas porque se excedía un poco el monto de la cuota parte que se erogaría.  Esta obra aún no se empezó, pero al decir del director Minutti “nos dieron la certeza de que la obra se va a realizar”.

PISCINA CERRADA

Respecto de la piscina cerrada ubicada en el mismo centro termal expresó Minutti que “ese es un proyecto que lo tenemos previsto en el presupuesto quinquenal”. De principio no está planificado para este año “a no ser que hubiese algún financiamiento externo ante lo que se realizaría algún proyecto”. En el Presupuesto Quinquenal vigente (decreto nº 6500/2011) se establece dentro del Anexo 3 (Programa de Obras) el item de Obras de Desarrollo Turístico. En el mismo se puede leer el Reciclaje de la Piscina Cerrada (reforma y ampliación) por un monto global de unos 7,5 millones de pesos.

APOYO ECONÓMICO DEL BID

Las actuales obras, como se dijo cuentan con apoyo económico extrapresupuestario. En abril del año pasado se firmó un convenio entre el MINTURD con la Intendencia de Paysandú y de Salto en la cual se suscribió un contrato de préstamo con el BID para cooperar en la ejecución de un programa para mejorar la competitividad de destinos turísticos estratégicos.  El MINTURD y el BID suscribieron el préstamo nº 1826/OC-UR, aprobado en diciembre de 2006, sucrito en marzo de 2007 y actualmente en etapa de implementación. Su objetivo general es crear nuevas ofertas y productos turísticos en Colonia, Rocha, Serranías, y Región Termal, capaces de atraer nuevos segmentos de la demanda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Más de 50 mms. ayer en la ciudad

25 el sábado

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, mediante la colaboración de un lector que posee pluviómetro, podemos señalar que la lluvia de ayer alcanzó los 53 milímetros, mientras que el sábado a la madrugada se había registrado una lluvia de 25 milímetros. Anoche en ocasión de recoger la presente información, el tiempo seguía presentándose inestable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Para ex director municipal de Cultura “hoy no existe un plan y se hacen cosas sin un proyecto que lo sustente”

Dutra criticó a la actual gestión y dijo que no hay políticas culturales.

Denis Dutra citó como ejemplo la Casa de la Cultura, que “es una oficina, no una Casa”

“No voy a hablar de nombres porque no corresponde, pero, sinceramente, aprecio que hoy no hay una política cultural en la Intendencia” expresó Denis Dutra, ex director de Cultura en la pasada Administración Departamental, encabezada por el ex intendente Ramón Fonticiella (Frente Amplio). En diálogo con EL PUEBLO Dutra siguió diciendo que “lo que hay son improntas, cosas que se generan, un evento acá y otro allá, pero que no tienen la consistencia de un plan con un diagnóstico anterior, o de un proyecto que marque un futuro”.

EN LA TRANSICIÓN ENTREGAMOS TODO

Recordó que cuando ingresó (en 2005) “no teníamos nada y cuando nos fuimos, en la transición, nos tomamos el tiempo suficiente para explicarle a la actual secretaria general, Cecilia Eguiliz, en donde explicamos todas las cosas que se hacían en Cultura. Y no solo eso: se lo dimos por escrito en una publicación que debe estar en la Intendencia que detalla todo lo que hicimos desde que entramos. Dejamos todo: cuáles eran los proyectos, los ejes, lo que se hizo y quién lo llevó a cabo”. Indicó que los proyectos se llevaron adelante “tenían consistencia y se desarrollaron en el marco de ciertos ejes como la participación, la democratización de la cultura, la defensa de la identidad y de las economías culturales”.

 3-2

La inauguración de la Casa de la Cultura fue cuestionada por el ex director aún cuando gente identificada con todos los sectores políticos participaron de su inauguración.

HOY NO EXISTE UN PROYECTO DE FUTURO

“Lo que veo hoy es que se hacen cosas sin un proyecto que lo sustente. Un claro ejemplo es la Casa de la Cultura. La Casa de la Cultura ¿para qué se hizo? No hay un proyecto de futuro, no existe. Hay que hacer un diagnóstico y generar un plan de trabajo. Y estoy convencido de que si hubiera habido un proyecto, con un diagnóstico detrás no se hubiera hecho la Casa, porque con ella se centraliza más. Por eso lo que sirven son centros culturales: potenciar Casa Quiroga y el Museo Histórico junto a la población que se encuentra en el lugar”. Se preguntó ¿Por qué centralizar cuando en la zona tenemos los Museos, el Teatro, el Ateneo, la Biblioteca, el Conservatorio de Música, la Banda, el Coro? Por eso entiendo que la Casa de la Cultura se hace sin un diagnóstico y sin un proyecto. Además no es una Casa sino una Oficina, porque el concepto de Casa es mucho más amplio, con un contenido mucho más específico: con un encargado que lleva adelante el proyecto”.

COORDINAR Y TRABAJAR JUNTOS

Dutra entiende que hay que trabajar junto al gobierno nacional. “Nosotros le estábamos golpeando las puertas cada 15 días en Montevideo, consiguiendo cosas para Salto. La Usina Cultural de Salto es la primera del país”. Dijo también que “el departamento de Cultura estaba todos los días en la calle hablando con las coordinadoras barriales ofreciendo las cosas que teníamos y qué cosas precisaban ellas, porque en el territorio estaban trabajando otros organismos como Infamilla y MiDeS. Hay que abrirse y manejar todas las posibilidades, sea del gobierno nacional como del local o regional. Se hicieron montones de proyectos: “Un solo Litoral” (con participación de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano), la edición de un libro con poesía del Litoral (que coordinó Leonardo Garet), el posicionamiento de Salto dentro de la Unidad Temática de Cultura de las Mercociudades”.

DOLOR DESDE LO ARTÍSTICO

La realidad de hoy en la Intendencia mirada desde el punto de vista artístico te duele. No tenemos el “IncentivArte” que teníamos antes, cuando había gente que lo estaba esperando para presentar un proyecto para conseguir el apoyo económico importante. También se terminó “Enero en Banda” al que fueron 4 mil personas al estadio Vispo Mari. Cuando ve esto es que se da cuenta que no hay un política cultural”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Al rescate de la Reserva

“Volver a la vieja Reserva; es la manera que no se vayan del club”

***************************

“Los que estamos en este tema del fútbol juvenil, las opiniones no nos faltan. Las compartimos, a veces coincidimos y a veces no tanto. Pero es bueno que cada uno diga lo que piensa. Soy de los que no entiende el porque de la Sub 23, pero además de los que sostiene que hay que volver a la vieja categoría de Reserva, la que no tenía límites respecto a la edad. Si en la Reserva alistan cuatro o cinco jugadores de 30 años, ¿cuál es el problema? Tener la Reserva, es la manera que no se vayan del club y que puedan convertirse en futuros dirigentes. Hay que darse cuenta que ese jugador si con 25 años no tiene cabida, se va a la Liga Comercial o caso contrario a otra Liga. No tengo dudas que teniendo aquella Reserva es una manera de retenerlo. La Sub 23 plantea un techo, porque hasta ahí el jugador llega y después se queda sin poder participar en algo que es su gusto. No llega al plantel principal y tampoco en Sub 23… ¿entonces qué hace?… Se va del club y no vuelve más. El club pierde un deportista, pierde un dirigente de futuro y eso no es poco”.

Mario Souza, D.T., y su visión sobre el futuro del fútbol.

Mario Souza

“Somos un fútbol potencial en juveniles; a la categoría Sub 15, sacarle presión”

¿Somos más o somos menos?.

“De 7 y 8 años a esta parte en el fútbol salteño, el mejoramiento a nivel de categoría juveniles, ha sido concreto. La razón es sencilla: aquellos clubes que no se preocupaban por el fútbol formativo, ahora se preocupan. Eso termina haciéndole bien al fútbol salteño en general”.

-Razón de evolución en juveniles, ¿qué va significando?

“Que somos un fútbol potencial en juveniles. Uno ve la categoría de jugadores que han surgido y tiene que ver con todo esto que afirmo. No es casualidad que aparezcan tantos, no solo en cantidad, sino también en calidad”.

-Hablas de una preocupación que se fue generalizando. Que es más abarcadora en los últimos años. No faltan los ejemplos.

“Primero, aquí hubo clubes que siempre supieron darle importancia al fútbol juvenil, pero en los últimos años, se sumaron otros como Gladiador, que es necesario destacar. Lo que está haciendo el “Nico” Araújo es buenísimo. No es el único, River Plate y algunos de la “B” también. En Lazareto por ejemplo, puede ser que el interés de muchos sea el plantel superior y buscar el ascenso, pero nadie dice que hay que ponerse contra las categorías juveniles del club”.

-Esa conciencia desde los dirigentes, a partir de la necesidad misma.

“No tengo dudas. Lo mejor que puede pasar es que en el futuro, cada club se nutra de sus propios jugadores, que no exista la necesidad de incorporar jugadores, o incorporar lo menos posible. Es de los aspectos en que el fútbol salteño ha mejorado. Eso es para bien”.

-¿En qué línea de pensamiento no coincidís?

“Lo que pasa es que hay que separar los tantos. En fútbol, hasta determinada edad es necesario aprender, mejorar por ejemplo, aspectos técnicos. Esos aspectos hacen al juego posterior. Pero no puede ser que se ejerzan presiones para que una categoría Sub 15 gane. No, al contrario, a la Sub 15 hay que sacarle presión y recién comenzar a ganar como fin, a partir de la categoría Sub 18. Pero no mucho antes. Porque si a una edad temprana, solo importa ganar, se pierde la chance de aprender. Si se juega bien se gana bien, si no se juega a favor de una determinada idea, lo más probable es que se pierda o que se gane por casualidad”.

**********

Mario Souza.

Acaso, toda una vida en el área de juveniles.

Una vida-fútbol sin traiciones en la receta.

Jugar o jugar. Y la presión en tiempo adolescente, cuanto más lejos… mejor.

 

“Más equilibrio deportivo

e insistir en fundamentos”

Primero en el Baby Fútbol. Después, sumándose al mando de categorías juveniles de Ferro Carril. Por la conducción de Mario Souza, han pasado niños y adolescentes que luego fueron adquiriendo notable proyección, como en los casos de Edison Cavani y Bruno Fornaroli. “Una vez fuimos al Interior de la Argentina a jugar un campeonato y lo de Bruno fue de una categoría increíble. No hubo quién no hablara de él. Asombraba por las condiciones que tenía”. Para Mario, en este marco reflexivo de PROYECTO FUTBOL SALTEÑO 2012, trasciende a nivel de juveniles el fin de obtener “más equilibrio deportivo y solo se lo obtiene a partir de un mejoramiento general y no solo de los que están arriba. Por eso, hay que insistir con fundamentos. Lo bueno es que ya en juveniles no está desarrollando la función el que tiene tiempo, sino el que tiene una determinada capacidad. Si los dirigentes no se apartan de esa línea, al fútbol salteño es lo mejor que le puede pasar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO elige los que dan que hablar

114 pases en tres días; 87 definitivos, 25 en préstamo y 2 sin consentimiento.

Los 45 elegidos de EL PUEBLO

Ocurrió el miércoles 1º de febrero. Ese día en la Liga Salteña de Fútbol, el despegue en el nuevo período de pases, sumando un total de 20. En el segundo, fueron 21 y finalmente el viernes, el mayor registro de los tres primeros días: un total de 73. Por todo concepto, 11 transferencias. Hay que hablar de un número, no menos que saliente, que supera lo acontecido un año atrás. Dinámica de los dirigentes, búsqueda de incorporaciones y la consecuencia de lo aludido. De esa nómina de 114, un total de 87 en calidad de definitivos, 25 en préstamos y solamente 2 sin consentimiento.

Hoy a la tarde-noche, de 19 a 21 horas, la prolongación del ciclo. Mañana martes, con el último día, en tanto el miércoles, el tiempo adicional: dos transferencias por club y con carácter de definitivos. Se va agotando el período. Hay que suponer que el tablero continuará moviéndose fértilmente. Los nombres se van encolumnando.

DE LOS 45 HAY QUE HABLAR

Si se elabora un compendio de las 114 transferencias, puede admitirse que más del 50% saben de gravitación futura. Futbolistas de mediana o primera línea de fuego, que se van de un área y anclan en otra. Para EL PUEBLO, es sobre todo rescatable, una nómina de 45 futbolistas que parecen configurar el saliente cuadro de situación: los más selectos a la hora de subrayarlos. Jugadores con historia en algunos casos y en otros, piezas claves de dos o tres años a esta parte, por lo tanto pasan a figurar en la cartelera.

Son 45 en total. Seguramente que el lector podrá compartir la elección. Repasemos.

La revolución cerrense: le llegó más de medio equipo

Suma este año una Sub Comisión de Fútbol, integrada por tres miembros, incluido un cerrense de todas las horas como Martín Cavalheiro. No solo conservará la base del plantel 2011, sino que se va fortaleciendo de manera sustantiva. Toda una revolución de Cerro en el período de pases con 9 futbolistas a los cuales no le faltan credenciales: Marcelo “Chelo” Martínez, José “Tito” Texo, Alvaro “Fariña” González, Elbio Adalid, José Reina, Fernando “Mula” López, Juan José “Pollo” Aramburo, Roberto González y Cristian Lechini.

Suponer bien que Cerro va montando un potencial para la apuesta del envión a la “A” del fútbol salteño. Hay que tener en cuenta que a los nueve mencionados, puede sumarse Emanuel Priario, que en este caso solicitaría transferencia desde River Plate. Priario será aismismo el Preparador Físico del plantel superior.

LA RAZÓN DE ELLOS

Charly Cabrera de Ceibal a Salto Uruguay.

Marcelo Malaquina de Parque Solari a Ceibal.

Marcelo Martínez de San Eugenio a Cerro.

Luis Sansberro de Salto Nuevo a Almagro.

José Texo de San Eugenio a Cerro.

Ramiro Escobal de Ceibal a Albion.

Domingo Ramírez de Saladero a Progreso.

Gustavo Ribero de Saladero a Progreso.

Álvaro González de San Eugenio a Cerro.

Oscar Dávila de Saladero a Progreso.

Juan Carballo de Sud América a Huracán.

John Bernasconi de Santa Rosa a Huracán.

John Pacheco de Saladero a Huracán.

José P. Pacheco de Saladero a Huracán.

Líber Dos Santos de Arsenal a Almagro.

Nicolás Márquez de Progreso a Parque Solari.

Virginio Montes de Parque Solari a Tigre.

Alexander Píriz de Saladero a Universitario.

Juan P. Hernández de Universitario a Fénix.

Hugo González de Cerro a Fénix.

Kevin Lemos de Ceibal a Sud América.

Elbio Adalid de Hindú a Cerro.

José Reina de Hindú a Cerro.

Fernando López de Nacional a Cerro.

Marcelo Izaguirre de San Eugenio a Dublín Central.

Sandro Aranda de River Plate a Dublín.

Marcelo Mezza de Gladiador a Saladero.

Pablo Correa de Cerro a Nacional.

Juan J. Aramburo de Ceibal a Cerro.

Jorge Portillo de San Eugenio a Saladero.

Darío Barrientos de Saladero a Progreso..

Alexander Gallero de River Plate a San Eugenio..

Ruben Bidondo de Saladero a Parque Solari.

Emilio Rodríguez de Ceibal a S. Uruguay.

Julio Santín de Ceibal a River Plate.

Cristian Cavani de S. Uruguay a Ceibal..

Pablo Bernasconi de River Plate a Ceibal.

Julio Rosasd de River Plate a Saladero.

Bruno Paulino de Ferro Carril a Parque Solari.

Cristóbal Suárez de S. Uruguay a Ceibal.

Ángel Soria de Parque Solari a Chaná.

Oscar Ferreira de Florida a Chaná.

Franco Rodríguez de Almagro a Universitario.

Cristian Lechini de Ceibal a Cerro.

Roberto González de San Eugenio a Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pondremos en práctica un proyecto en Divisiones Formativas a largo plazo”

José Roque Alfieri y José Enrique Carballo – Directivos de Círculo Sportivo

Estuvimos en la sede azulgrana y hablamos con José Roque Alfieri Secretario de la institución  y José Enrique Carballo, integrante de la Comisión Directiva como Protesorero y nexo entre todo lo relacionado al básquetbol, sobre todo en cuanto a las Div. Formativas  y la Comisión Directiva.

DE LO MALO SE APRENDE

Carballo, refiriéndose al básquetbol, expresó: “De las cosas malas se aprende y nosotros como dirigentes sabemos que cometimos errores. Para este año y gracias a Ramiro Cortés quien me acercó un proyecto de trabajo en Div. Formativas sumamente interesante. Ese proyecto fue estudiado por la Comisión Directiva y esta resolvió ponerlo en funcionamiento porque el punto de mira de la Institución es mirar más a las Formativas, que si bien es cierto no estuvieron descuidadas, no tuvieron una continuidad. Este año lo queremos hacer proyectándonos a dos o tres años más para buscar valores y aquellos chicos que se destaquen hacerles un seguimiento para que dentro de un par de años puedan estar alternando en Primera División”.

“Círculo Sportivo toda la vida apuntó a tener jugadores de la institución o sea formar sus propios jugadores. Nosotros tenemos  un técnico que formo muchos jugadores, no lo voy a negar, que es Figueredo, pero últimamente tenemos un defasaje en cuanto a las edades para llegar a Primera División. Tuvimos una Sub 20 que salió tres años campeón pero de esa Sub 20 solo un jugador llegó a Primera que es Guzmán Dos Santos. Entonces ¿Qué es lo que pasa con esto? Por distintos motivos se fueron alejando, una de nuestras promesas como lo es Renzo Grilli por ejemplo por razones de estudio se alejó, pero es una promesa que sigue vigente, seguramente el día que se reciba y vuelva es uno de los diamantes que tenemos que pulirlo porque es de Círculo Sportivo.Y es así, de esa Sub 20 tricampeona solo Guzman Dos Santos se quedó, y eso nos obligó a salir en busca de jugadores en otras instituciones con un importante desembolso que hagan el reemplazo y esto no se puede seguir haciendo, por eso tenemos que mirar hacia abajo”.

RAMIRO CORTÉS YA HABÍA SIDO CONFIRMADO COMO DT

José Alfieri enfáticamente afirmó: “El señor Ramiro Cortés ya había sido designado técnico del plantel superior el día que Círculo fue eliminado por Juventus. Ese día el Presidente Arístides Carballo lo cazó aparte a Ramiro Cortés y le dijo: “Ramiro, quiero que sigas siendo el DT de Círculo Sportivo en mayores y ahí quedó acordado, así que todo lo que se dijo en cuanto a que Ramiro no seguía en Circulo está fuera de lugar, porque Ramiro ya había sido nominado. Con el proyecto presentado por Ramiro Cortes queda claro que él siente a la institución y se ha sentido cómodo trabajando en Círculo, no solamente va a ser el supervisor del trabajo de formativas de todas las categorías, sino que también  va a trabajar específicamente con Pre Mini, Mini , Infantiles y no recuerdo si Cadetes también y va a tener un ayudante para las categorías mayores a un forjador de jugadores de básquetbol de la institución que es Roberto Figueredo, y se va a contar con la colaboración de Eduardo Avellanal y de Diego Cervieri que van a ayudar a Ramiro Cortés en ese Proyecto de Formativas.

TOTALMENTE GRATUITO

Hablando del Proyecto, Carballo expresó: Aquellos niños que quieran venir a practicar básquetbol no tienen ninguna obligación, no tienen que pagar un solo vintén, absolutamente nada. En este proyecto no se descuido la parte social. Ramiro vive por el barrio Cien Manzanas donde hay una cantidad de chicos en situación de calle, el se ha contactado con los padres de esos niños y va a hacer un reclutamiento en el Cien Manzanas como también lo va a hacer en otros barrios para arrimar gente que quiera jugar al básquetbol, Con ello Ramiro apunta a jugadores que se van a quedar acá en un futuro, solo que sea un brillante estudiante , que no nos pase lo que nos está pasando ahora que teníamos una categoría extraordinaria en Sub 20 y nos queda solamente un jugador, también se va a trabajar en las escuelas de la zona de influencia del club, para que los niños de esas escuelas que quieran practicar básquetbol lo hagan en el club.

ESTE AÑOS PAGAREMOS DERECHO DE PISO

Carballo, refiriéndose a la presente temporada de básquetbol de Primera enfatizó: “Nosotros este año quizá hagamos la plancha, pagaremos derechos de piso, los costos son enormes y a lo sumo traeremos un jugador pero nada más que eso, lo fundamental de este trabajo de Círculo de aquí en más es a las inferiores. Del plantel principal del año pasado ya hay 6 jugadores confirmados. Lamentamos el alejamiento de Walter Taure, se va a Universitario por razones particulares y muy favorables a un excelente ser humano que el club lo va a sentir. Lo que el club no lo puede dar no se le puede poner frenos. El “tero” como le decimos nosotros cariñosamente se va por la puerta grande.

¿Cuándo comienza el trabajo de formativas?

El primer día de marzo, todo depende de la asamblea de la Liga Salteña de Básquetbol, que es la que determinará cómo se va a jugar y cuándo comenzará la actividad. En cuanto a Mayores el trabajo va empezar en el mes de junio, también depende de lo que determine la Liga.

EL BILLAR MATCH

Sobre el nuevo billar, Carballo explico: Círculo Sportivo ha sido uno de los fundadores de la Liga de Billar,  por lo que no podía quedar atrás de lo que es hoy el billar, gracias al gran aporte de José Luis Castro, Nieves, el “Topo” de los Santos, Da Rosa y el plantel de billar de nuestra institución, propusieron hacer un billar match. Se consiguieron los rubros y hoy ya esta pronto el billar match, con un tablero electrónico, un billar que pone a Circulo en el nivel que tenía que estar. El tablero electrónico es de última tecnología italiana.

¿Cuántos billares de este tipo hay en Salto?

Billares con las medidas profesionales como el nuestro hay dos más, el de Centenario y el de Almagro.

LA CANCHA DE BOCHA DE ULTIMA GENERACIÓN

Hablando de la cancha de bocha Alfieri afirmó: En los tiempos modernos ya que en la historia la vieja cancha de conchilla o tierra colorada, ahora están las canchas sintéticas, Salto no tenía ninguna cancha sintética con medidas oficiales 26 metros por cuatro. Nuestra vieja cancha de bocas era de conchilla, ¿Cuál es el problema de la cancha de conchilla?El jugador se ensucia las manos, que cada bochazo se tiene que estar tapando pocitos, los zapatos quedan a la miseria, mientras que la cancha de piso sintético usted viene a jugar de traje y corbata y no se ensucia, pero además es un piso ágil y flexible, es de bajo costo de mantenimiento -cada quince días hay que encerarlo-. Esto se hace posible por el respaldo de la Intendencia Municipal, está un 95% pronta, en cuanto venga la empresa de Montevideo a ponerle el piso sintético. La cancha lleva el nombre de dos deportistas, que eran socios nuestros, Walter Galliazzi y “Chito” Belzarena, esto que ya es una realidad va a estar a disposición de todas las instituciones de Salto y de la Liga Salteña de bochas.

LA ESCUELA DE BOCHAS DE SALTO

Nuestra ambición es formar la Escuela de Bochas de Salto, con el respaldo de la Liga, para que surjan valores femeninos y la juventud, va a ser la primera Escuela de Bochas, que practicarán este deporte en un moderna cancha de piso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Saladero no pudo lograr sus aspiraciones en Paysandú y clasificó Juventud

Campeonato de Clubes de ONFI

La generación 99 de Saladero jugó el pasado sábado 4 de febrero una de las series de la Copa de Clubes Campeones organizada por ONFI en la ciudad de Paysandú. El equipo salteño dirigido por Marcelo Pereira jugó tres partidos, ganó y perdió dos, quedando afuera de la siguiente ronda del certamen.

ETCHANDY PRESENTE EN PAYSANDÚ

En una tarde de intenso calor y con la presencia del presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, Dr. Alfredo Etchandy,  se jugó esta serie que dejó como único clasificado al equipo de Juventud de Paysandú.

La delegación del equipo salteño de la zona Sur partió en horas del mediodía rumbo a tierras sanduceras con un grupo de padres que acompañó en el ómnibus a los niños.  Los rivales del equipo salteño fueron tres: Peñarol de Artigas, Independiente de Río Negro y Juventud de Paysandú.

Más allá del resultado fue una buena experiencia para el equipo salteño que se trajo de regalo un equipo completo de camisetas, shorts y medias, ahora deberán mandar el diseño a Montevideo para la confección de dicho equipo.

LOS RESULTADOS

DE LA SERIE

Los resultados para Saladero fueron los siguientes:

Saladero 0 –  Peñarol de Artigas 1

Saladero 1 (Gol Facundo Pereira) –  Independiente de Fray Bentos 0

Saladero 0 – Juventud de Paysandú 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La pelota rodó en el barrio Williams

Baby Fútbol: faltó Itapebí al Integración

Se jugó ayer en la cancha de Sud América pese a la lluvia que comenzó en la mañana el Torneo Integración entre los equipos de Progreso, Uruguay de Valentín y Sud América.

Faltó el equipo de Itapebí que aviso que no podía viajar por problemas con el transporte, quedando su participación para otra oportunidad. 

La actividad fue organizada por el equipo naranjita del barrio Williams presidido por Marcos Elías, la entrada fue gratis y el público acompañó en buen número pese al mal tiempo reinante.

Jugaron en dos canchas en forma simultánea las tres categorías que estuvieron en el torneo, 10, 11 y 12 años.

EL PUEBLO estuvo presente en el barrio Williams viendo todo el entorno, la cancha principal de Sud América y su alternativa fueron el escenario para los partidos. Cabe señalar el excelente estado del campo de juego y de las tribunas, además del techado de la zona de los bancos de suplentes y delegados. El canchero Osvaldo Trindade de Sud América viene realizando un gran trabajo con el campo de juego naranjita.  

En abril se organizará un certamen en la localidad de Valentín con las mismas categorías, allí Sud América será de la partida.   

LIGA DE BABY: ESTA NOCHE PRIMERA REUNIÓN  

La primera sesión de la temporada 2012 de la Liga Salteña de Baby Fútbol será hoy lunes 6 de febrero, allí se resolverá sobre la disputa de un Campeonato Preparación que se jugaría por series y se comenzará a planificar la temporada con la fijación del período de pases. Se buscará también trabajar con nuevos árbitros conjuntamente con Jean Martínez que seguirá al frente del Colegio de Árbitros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Primero los clubes y después los pases

Comenzó la semana pasada la inscripción de clubes en la Liga de las Colonias Agrarias. El período para poder confirmar la participación de las instituciones en la actividad 2012 finalizará el próximo viernes 10 de febrero.

Esta noche, en la reunión semanal de la Liga seguramente llegarán novedades de parte de los clubes, principalmente de dos (San Lorenzo y Tropezón) que en un primer momento por diferentes circunstancias se mencionó que no serían de la partida este año, habrá que ver.   

El cuerpo de neutrales agrario está conformado por el presidente Julio Valerio, Roberto Fioritti como vicepresidente, Jorge Rivero como tesorero y Sandra Correa como secretaria en el área administrativa de la Liga.

DESPUÉS DE LOS CLUBES VIENEN LOS PASES

Posteriormente a la inscripción de clubes comenzará el período de pases para esta temporada, para luego comenzar a manejar la forma de disputa de la temporada. Viendo la cantidad de clubes inscriptos se buscará jugar un torneo Preparación pero todavía no hay nada confirmado.   

En la temporada pasada fueron once los clubes que integraron la Liga de las Colonias Agrarias en sus dos divisionales: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella de Garibaldi, Defensor de Parada Herrería, El Tanque de barrio Burton , Universal de San Antonio , Chapicuy , Barrio Albisu y Corralitos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todas las etapas de Rutas de América

Ciclismo 

La prueba organizada por el Club Ciclista Fénix se largará el martes 21 de febrero desde Montevideo. La organización de la misma ya tiene previsto el trazado de la carrera que está inserta en el calendario de la Unión Ciclista Internacional como competencia 2.2.

Será la edición Nº 41 y la caravana se pondrá en marcha desde Montevideo con destino a Minas en un trazado similar al del año anterior para proseguir al otro día desde la localidad de José Pedro Varela, previa neutralización de unos 150 kilómetros. El destino final será la ciudad de Melo, no sin antes pisar suelo de Treinta y Tres. El tercer día de carrera unirá Pueblo Trigo con Tacuarembó. La jornada de viernes tendrá dos platos. Un primer tramo que unirá Tacuarembó con Paso de los Toros y un segundo trazado contrarreloj en las afueras de dicha ciudad sobre 17 kilómetros y a carretera cerrada hacia la represa del Rincón del Bonete. El sábado será Trinidad quien reciba la multicolor caravana. Finalmente, el día domingo 26 de febrero se unirá Trinidad, pasando por San José hacia Montevideo. Se ingresará por el anillo perimetral para entrar por Camino Maldonado hacia la sede de la institución organizadora.

TODAS LAS ETAPAS
Etapa 1: Montevideo – Minas
Etapa 2: José P. Varela – Melo
Etapa 3: Pueblo Trigo – Tacuarembó
Etapa 4: Tacuarembó – Paso de los Toros
Etapa 4 b: Crono en Paso de los Toros
Etapa 5: Paso de los Toros – Trinidad
Etapa 6: Trinidad – Montevideo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El clima decide: ayer se suspendió y se fijó para esta noche la definición de la Serie D

Torneo municipal de fútbol

Si el tiempo lo permite. Si el piso del Humberto Forti no quedó en condiciones poco aptas para jugar al fútbol, en la noche de hoy lunes estará comenzando la definición de la Serie “D” del torneo municipal. Recordemos que al concluir la jornada del pasado sábado, los resultados que se dieron dejaron a tres equipos en el primer lugar de la Serie que fueron los dos equipos que se presentaron de Termas de Dayman y el Gramon.

Entonces hay que desempatar para saber cuales serán los dos que avanzan a la siguiente ronda y cual será el equipo que queda al margen de la competencia.

Las posibilidades de estos tres protagonistas son por partes iguales. Paridad total en varios aspectos, cualquiera puede quedarse y cualquiera puede avanzar a la segunda ronda.

ASI JUEGAN

Lunes 6 de febrero

20. Termas de Daymán – Gramon.

Como hay necesidad de sacar un ganador para saber quién juega el miércoles y a los efectos de definir posiciones en caso de un nuevo triple empate, de haber empate se define por tiros penales.

Miércoles 8

20. Auténticos de Daymán – perdedor del partido del lunes.

 IMPOSIBLE JUGAR

Para anoche estaba previsto jugar la primera ronda de los cuartos de final. Se iban a enfrentar los clasificados de las Series “A y B” en jornada doble que comenzaba a las 20. Fue imposible jugar ya que la cancha se parecía más a una piscina que a un campo de fútbol. Eso hace poner en duda que se pueda jugar esta noche. Hay que esperar.

 

José Mezza (D.T.)

“Hoy todos se creen que son figuras”

-José, ¿Qué te parece este torneo municipal?

“Excelente y con buenos partidos, me impresionó la cantidad de gente que viene cada noche. Creo que es por la falta de actividad de la selección ya que la gente quiere ver fútbol”

¿Qué hacemos este año?

“Voy a darle una mano a Salto Nuevo. Trabajaré con el delegado que sea nombrado para ir a la Liga. Algo poco y sin  hacerme mala sangre. Pasé por varios problemas de salud y a esta altura no da para amargarse la vida”.

-Hablamos de nuestro fútbol, el fútbol que vemos cada domingo y que año a año a nuestro entender, está perdiendo clientela e interés de la gente,

¿Qué se podría hacer para comenzar a recuperar la clientela?

“Mira, leí casi todas las notas que publicaron sobre el tema y todos los entrevistado tienen su cuota de razón. Ocurre que aquí hay dirigentes o delegados de clubes que les cuesta enormemente cambiar algo que ya está impuesto. Aquí hay que darle más fútbol a la gente. Fíjate que ahora que no hay selección en competencia, se podría haber comenzado la temporada en marzo….no, vamos a iniciarla un mes después. No puede ser que aquellos clubes que no ingresaron a la liguilla, entre el último partido que jugaron y la fecha que tienen ahora para volver a jugar, hayan pasado casi 5 meses sin fútbol. Si hay altas temperaturas, jugar bien tarde o a la noche. Jugar algunas fechas entre semana mientras no venga el invierno. Buscar los partidos más interesantes para hacerlos en el Díckinson. En fin, hay “mil” cosas que se pueden hacer para comenzar a mejorar este fútbol nuestro”

¿En lo que hace a los campeonatos?

“Tendríamos que jugar a tres ruedas. Volver al torneo Preparación aún reducido y en Series donde puedan los técnicos buscar la formación ideal, pero brindarle a los clubes más competencias. Planificar el trabajo de las inferiores y hacerlos jugar sin interferir con otras programaciones”.

¿Siempre se dijo que no surgen valores?

“(se ríe) Me da risa el pensamiento de algunos chicos de hoy. Se creen que son figuras y te piden cualquier cosa para jugar unos partidos por tu club. Además, la juventud de hoy tiene facilidades diversas que nosotros no tuvimos, entonces da lo mismo jugar o quedarse en casa, da lo mismo ganar que perder. Te podría contar “mil” historias de esos chicos que no saben si rinden en la cancha pero primero salen pidiendo algo. Un amigo me contó que fue a hablar con un jugador que estaba en el Comercial y le salió pidiendo un puesto en Salto Grande para venir a jugar a su club. Qué lejos quedaron los tiempos donde nosotros jugábamos por amor a los colores de nuestro club. Y también están los “mangueros” los que siempre tienen algún problema el que se soluciona con plata. Esa es la gente que corre a los dirigentes de los clubes”

-Cien años de la Liga y sin selección en el torneo de OFI?

“Es una barbaridad. Me parece que fue uno de los errores más grandes que pudo cometer el fútbol de Salto o este Cuerpo de Neutrales al no haber participado este año tan especial en el torneo de OFI.  Es lamentable, pero nos estamos acostumbrando a jugar solo “entre casa”

¿Litorales eran los de antes?

“Totalmente de acuerdo. Hoy no tiene incentivo jugar contra selecciones del interior de un departamento”

¿Qué te dejó el fútbol?

“Infinidad de amigos y eso no se paga con nada”

JOSE MEZZA y su pensamiento. El José de siempre, el amigo que va matando las ansias de fútbol concurriendo a todas las etapas del torneo municipal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las piedras pudieron más que los sueños”

Silvia Cocio, la ex presidente.

********************

Los años de presidencia de SILVIA COCIO en San Eugenio. Una conducción a la que no le faltó certeza. Sobre todo en los últimos tres años, la evolución deportiva e institucional del club, “aunque no pudimos cumplir con el fin de construir la nueva sede, que para San Eugenio no deja de ser toda una necesidad”.

Tras la última asamblea y el acceso de la nueva Comisión Directiva, para Silvia, el final de ciclo. Su decisión de no prolongarse, frente al dictado de determinadas condiciones y obstáculos. A la ex presidente de San Eugenio no le faltó apunte a EL PUEBLO y su frase simplemente lo dice todo: “Las piedras pudieron más que los sueños. Moriré siendo de San Eugenio y queriendo siempre lo mejor para el club”.

En tanto, ya sin Silvia Cocio en la presidencia y Martín Texeira en la Dirección Técnica del plantel superior, una consecuencia sin más vuelta: el alejamiento de varios futbolistas que fueron sostenes en los últimos años, entre otros, Marcelo “Chelo” Martínez, Roberto González, José Texo, Alvaro González, Freddy Arias, Marcelo Izaguirre y Jorge Portillo, los de mayor relieve. Siete titulares. Las bajas de San Eugenio serán sensibles, tras una temporada anterior en que orilló el ascenso a la “A”, luego de la derrota 1 a 0 ante Progreso. La pregunta es en qué medida San Eugenio puede suplir a tantos que se fueron.

Por lo demás, la nueva Comisión Directiva que preside José González, ha desarrollado gestiones básicas para que el convenio con el Ministerio no se caiga y en definitiva la nueva sede pueda ser construida. El estado de la actual no menos que deplorable, propio de una construcción que ha sufrido “en carne propia” el paso de los tiempo y su incidencia en la estructura.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A Parque se le fueron los dos arqueros; llegó Bruno Paulino

Progreso y la estocada por José “Pepe” Gori

En la temporada 2011 a Parque Solari no le faltaron aciertos, de hecho se convirtió en uno de los equipos más goleadores. Claro está que la irregularidad también fue parte de su tiempo y en función de ello, le  faltó margen para combatir por una plaza en la liguilla.

Lo real hasta el momento es que a Parque Solari se le fueron algunos jugadores salientes. Entre otros, el arquero titular (Marcelo Malaquina) y el suplente (Virginio Montes).

Como contrapartida, incorporó a Nicolás Márquez, proveniente de Progreso. Una manera de equilibrar la balanza en un puesto acaso esencial para cualquier equipo.

PAULINO: ¿EL SOCIO DE WILSON?

En Ferro Carril, no tantos minutos de Bruno Paulino a nivel de Primera División. Por eso, la pretensión albinegra no es otra que el juvenil centrodelantero acumule partidos y por esa razón, el pase en préstamo a Parque Solari. A los parquenses le viene como “anillo al dedo” teniendo en cuenta que ya no dispondrá de Marcelo Soria, pero si de Wilson Núñez por tercer año consecutivo. Todo hace suponer que Bruno será el socio de Wilson de mitad de cancha para arriba. Un 2012 para descubrir la real capacidad ejecutiva de Paulino. Por lo menos es la ambición de Parque Solari. Y de Ferro Carril, para cuando retorne.

PROGRESO NO SE AMILANA

Cuatro incorporaciones vitales para el Progreso en manos de Edison “Cuca” Rivero. Hay que sumarle a quienes están y en especial el azote que implica Denis Dinarte. Pero en la banda sueñan también con el tercer año consecutivo de José Gori. Las gestiones sobre la mesa. En la ruta, la confianza en que “Ferro nos dé una mano” y si eso ocurre, ya hoy en el local de la Liga Salteña de Fútbol, Gori será uno más a la hora de solicitar transferencia.

 

Se cumple hoy la penúltima jornada del período de pases

Entre hoy lunes y mañana martes, siempre en el horario de 19 a 21 horas, se estarán cumpliendo en la Liga Salteña de Fútbol las últimas dos jornadas de transferencias en el fútbol nuestro.

MUCHO ENTUSIASMO

Teniendo en cuenta el entusiasmo reinante en las últimas tres jornada de la semana anterior, hace pensar que hoy se volverá a repetir el movimiento que se mostró sobre el fin de semana donde solo el día viernes se contabilizaron 73 transferencias.

Nombres y posibilidades hay, conversaciones al por mayor, pero en su gran mayoría estas posibilidades quedan sin concretarse. Hay que esperar y ver qué ocurre en la jornada de hoy. Pero hay que recordarles a los delegados que se atenderán únicamente a los primeros 100 interesados que lleguen a la Liga.

POR LAS DUDAS

Vale reiterar algunos puntos que hacen a las solicitudes a pedir.

Pases CON V.B. $ 320

Pases SIN V.B valen $ 400.

-Concurrir con Documento de Identidad vigente. Con Cédula vencida no se podrá realizar la gestión de pase.

-El mismo requisitoo para los que concurra el día martes que será el último día habilitado con valores simples

PASES EXTRA

Y para el día miércoles 8 está previsto el periodo especial donde cada club podrá tramitar hasta dos (2) pases los que deberán tener el correspondiente Visto Bueno. Pero en este caso el valor de la transferencia será el doble de lo que se viene pagando hasta ahora.

SIN VISTO BUENO

Son pocos, muy pocos con relación a años anteriores. Hasta ahora van únicamente dos solicitudes. Aquellos jugadores que han solicitado transferencia Sin Visto Bueno, tendrán luego de finalizado este periodo un plazo de 5 días hábiles para presentar el pase de su club de origen.

 

Álvaro Albín será de la “U”; la vuelta del “Tincho” Bordenave

************************************

Hoy lunes en el local de la Liga Salteña de Fútbol, de 19 a 21 horas, con el cuarto día hábil para la solicitud de pases. Es seguro que entre hoy y mañana, proliferarán las transferencias, en tanto el miércoles será el día especial: dos por club y con carácter de definitivos. Se anula en este caso la opción del préstamo o sin consentimiento. Es definitivo y punto.

Pero lo de esta jornada, clave para esclarecer algunas situaciones. Por ejemplo la de ÁLVARO ALBÍN, quien en un principio iría a enrolarse en Lazareto, pero en los últimos días desde Universitario se tendieron las redes por el zaguero que llega desde Ceibal.

Todo apunta a que Álvaro sea definitivamente jugador de Universitario. Los rojos pretendían a Marcio Backes de Ferro Carril, pero el brasileño no se movería de la franja.

LA QUIETUD DE GLADIADOR, FERRO, NACIONAL, S. URUGUAY

Concreto es que el período de pases se ha movido poco y nada en relación a cuatro clubes: Gladiador, Ferro Carril, Nacional y Salto Uruguay. En Gladiador, la tentativa por Miranda en tanto se fue Mezza y queda Coelho. Lo de Ferro Carril pasará por el retorno de Marcelo “Cunfi” Menoni… ¿y alguien más a nivel local o la mira se apunta hacia fuera del departamento? Salto Uruguay accedió al pase de Charly Cabrera… ¿y después?. Nacional de manos vacías en torno a Guillermo Coelho y ya tiene a Pablo Correa. Pero los liguilleros del 2011, simplemente a media luz. Por lo menos por ahora.

¿SE ACUERDA DEL “TINCHO”?

Fue jugador de Deportivo Artigas, de Fénix y de Salto Uruguay entre otros. Aquel Martín Bordenave. El “Tincho”. Hijo de Hugo (inolvidablemente) y primo de Rodrigo “Corcho” Bordenave. De unos años a esta parte, su actividad laboral en Botnia, pero el hecho es que en cualquier momento puede pegar la vuelta. Y quiere jugar en Salto, después de su paso por 18 de Julio de la Primera División del fútbol de Fray Bentos. El “Tincho”, delantero y goleador, tiene un equipo para jugar. Solo él y por ahora, sabe de qué equipo se trata.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Joselo” García: “Aquí los juveniles son una materia pendiente”

****************************

“Uno ha tenido la buena fortuna de jugar en otros países, descubrir otro tipo de realidad o enfoque sobre fútbol. Como Argentina y México, casos bien concretos, en que todo lo relativo al fútbol juvenil se convierte en prioridad directriz. Tener una cantera propia y de la buena, hace a la vida deportiva del club y a su proyección. Digo a la vida del club, porque detrás de ese joven, una familia se va identificando con el club y se crea un vínculo a veces para siempre. En México se denominan “fuerzas básicas” y se apunta sobre todo a la enseñanza. El ganar o perder no trasciende demasiado, porque ponen el acento en la evolución. Y si ese joven llega al plantel principal, se habrá alcanzado el fin propuesto.

Cuando uno vuelve a Salto toda vez que puede, comprueba que aquí los juveniles son una materia pendiente, porque no está muy claro lo que se pretende y cual es el camino.

No digo que los campeonatos no cuenten, pero parece dársele un exceso de importancia a la tabla de posiciones y no así, al contenido de la idea que esos futbolistas de corta edad pueden establecer como cosa fundamental. ¿Qué es lo que quiero decir? Que hay que variar los conceptos y en esa deben estar sobre todo, dirigentes y técnicos, para ajustar lo que se quiere y cómo encontrarlo. No queda otra”.

Desde JOSÉ ENRIQUE GARCIA el apunte. Después de todo, “Joselo” es de los que tiene la consistencia de la opinión a mano. Peregrinar en torno al fútbol y también juzgarlo desde el área de los juveniles. Un área de creación…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Después del 15 recién se conocerá el calendario 2012 del Básquetbol salteño

Luego de la Asamblea anual Extraordinaria

Tal cual lo informábamos en su momento, recién después de la primera quincena del mes en curso, se estará fijando la fecha, para llevar a cabo la Asamblea anual Extraordinaria en la Liga Salteña de Básquetbol.

Sin dudas que posterior a dicha Asamblea, recién se podrá ir teniendo un panorama bastante más claro, en relación a lo que podrá ser el inicio,  el formato, y la competencia del Básquetbol salteño en este 2012, no solo en lo que tiene que ver con el plano local, sino también interdepartamental, o del Litoral, como mejor le parezca.

Todo esto ya fue entregado a los clubes por el actual presidente Alejandro Menoni, un tiempo bastante antes, de que finalizara la temporada 2011, en una de las reuniones semanales del Consejo Superior.

Un proyecto que se elaboró en forma conjunta, con todos los integrantes del Cuerpo, y que fue entregado a las instituciones para su estudio, posterior análisis, y futura resolución.

La resolución deberá ser tomada una vez llevada a cabo la Asamblea, seguramente en la primera reunión del Consejo, ya con las nuevas autoridades al frente de sus cargos en la L.S.B.

Habrá que ver qué se decide al respecto, porque de mantenerse la mayoría de los nombres del actual Cuerpo de Neutrales, seguramente unos de los primeros temas (si no el primero), que se pondrá encima de la mesa, será justamente este, el calendario 2012 del Básquetbol salteño, y allí los clubes, que han tenido un buen tiempo para estudiar lo que les fue entregado en su momento, deberán decidir en forma inmediata suponemos, junto a la dirigencia de la Liga, como se llevará a cabo la competencia en la presente temporada.

 

Calendario 2012 del Básquetbol salteño

A continuación, les presentamos el calendario 2012 que fuera entregado en reunión del Consejo Superior por el presidente Alejandro Menoni, allá sobre fines del mes de octubre, principios de noviembre 2011, a los representantes de las seis instituciones de nuestro medio, y también enviado a las dirigencias de las Ligas de Paysandú, y Soriano respectivamente:

 d 

NOTAS:

Primero y segundo: clasifican al Litoral de clubes (29/08) y Play Off.

Los cuatro restantes: juegan repesca por dos puestos en Play Off.

Repesca: setiembre 2012, del 03/09, al 26/09

Play Off, y Finales: octubre y noviembre 2012.

Litoral de Selecciones Mayores: diciembre 2012, del 01/12, al 12/12

Litoral de Selecciones Formativas:

Sub 16 (Infantiles)…15, y 16 de septiembre.

Sub 18 (Cadetes)…29, y 30 de septiembre.

Sub 20 (Juveniles)…13, y 14 de octubre.

Cabe aclarar, que este fue el proyecto presentado por el Cuerpo de Neutrales encabezado por el presidente Alejandro Menoni, antes del cierre de la temporada 2011 del Básquetbol salteño.

Ahora resta saber  qué será lo que definitivamente se decida por parte de los clubes, que seguramente votarán al respecto, o por el contrario llevarán a reunión del Consejo una posición tomada en cuanto al tema, cada uno a través de su interna, que también podrá ser debatida imaginamos en su momento, como sucede siempre. Todo por verse, cada vez falta menos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: jugaron para Ferro Carril

En la noche de ayer con dos encuentros se cerró la Novena Fecha del Torneo Salteño de Futsal. A primera hora Ceibal dio cuenta de Salto Uruguay y prácticamente lo bajó de las posibilidades de pelear el Apertura, ya que el albiceleste se quedó con los 21 puntos, tiene un partido más ante Deportivo y en la última fecha queda libre, mientras que Ferro Carril tiene 24 unidades y dos partidos a disputar, ante Chaná y Aute.

De fondo Saladero le ganó a Chaná que quedó relegado.

SALADERO 9 – CHANA 8

SOBRE EL FINAL VICTORIA SALADERIL

Un partido muy parejo, que se definió en los últimos minutos. En el primer tiempo el Indio iba al frente 6 a 5 pero el equipo saladeril con mucha garra dio vuelta el partido.

DETALLES:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Gervasio Gutiérrez y Anildo Machado

SALADERO 9: Yeikol Prado, Eduardo Almeida, Leonardo Ferreira, Enzo Albano, Sergio Cruz (INICIAL),Walter Severdía, Sergio Severo, Agustín Rodríguez.

DT: Martín López

CHANA 8: Franco Silva, José Cabrera, Ramón Arbiza, Nelson Pereira, Smith Maristani (Exp. 39´)(INICIAL), Jonathan Bravo, Mauricio De Souza, Eduardo Almeida, Enzo Díaz.

DT: Miguel Gallo

El mejor de la cancha:

Sergio Cruz

El mejor de Chaná:

José Cabrera

GOLES DE SALADERO: Sergio Cruz 6, Enzo Albano 1 y Eduardo Almeida 1.

GOLES DE CHANÁ:Smith Maristani 5, José Cabrera 2, Mauricio De Souza 1.

LOS  QUE QUEDARON LIBRES

1ª Fecha: Deportivo Artigas

2ª Fecha:Aute

3ª Fecha:Ceibal

4ª Fecha: Chaná

5ª Fecha: Progreso

6ª Fecha: Ferro Carril

7ª Fecha: Sociedad U5

8ª Fecha: Círculo Sportivo

9ª Fecha: Arsenal

POSICIONES:

Ferro Carril           24

Salto Uruguay     21

SociedadU5         18

Círculo Sp            12

Saladero               15

Ceibal                   15

Arsenal                 12

Chaná                      9

Aute                          3

D. Artigas                 3

Progreso                  3

LA PRÓXIMA FECHA:

La semana próxima se juega la anteúltima fecha del Apertura con estos detalles:

Aute – Deportivo Artigas

Chaná – Ferro Carril

U5 – Ceibal

Círculo Sp – Salto Uruguay

Arsenal –Progreso

LIBRE: Saladero

 

Ceibal goleó a uno de los punteros

Sin duda fue nuevamente un partido sorpresivo para esta novena fecha, debido a que el favorito era Salto Uruguay, Ceibal gano, y gano muy bien. El primer tiempo comenzó con un Salto Uruguay que dominaba en el partido, tanto fue así que en menos de dos minutos el equipo albiceleste convirtió 3 goles. Por otra parte Ceiba se mostraba con mucha fuerza y con ganas de ganar el partido.  Luego de pasados los primeros diez minutos el ritmo del partido, tanto fue así, que el final del primer tiempo fue 6 a 4 a favor de Ceibal.

El segundo tiempo, sin dudas que fue bastante parejo.

Por momentos dominó más Ceibal y por otros lo hizo Salto Uruguay, pero de todas las oportunidades de gol que tuvo Salto Uruguay solamente pudo convertir tres. En cambio, Ceibal logro convertir cinco goles; convirtiéndose de esta manera en el ganador del partido por 11 goles a 7.

DETALLES

9ª Fecha del Campeonato Salteño de Futsal

Cancha: Universitario

SALTO URUGUAY (7): Martín Gómez (2), Agustín Prudenza, Santiago Balori (1), Alfredo Salaberry (2), Sergio Leggire (INICIAL) Gonzalo Fernández, Manuel Méndez (1), Jorge Usuca, Álvaro Mazzilli, Wilfredo Cechinni (1)

CEIBAL (11): Gualberto Furlón (1), Washintong Sampayo, Gustavo Barrios, Matías de Brum (2), Sebastián Machiavello (3) (INICIAL) Cristian Lechinni, Francisco Irabuena, Francesco Da Silva (1), Olmes Acosta, Franco Rodriguez (4)

El mejor de la cancha: Gualberto Furlon

El mejor de Salto Uruguay: Sergio Leggire

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tarde de lluvia y emociones en el Hipódromo

Turf: se apostaron $ 154.140 en seis carreras

Se cumplió ayer la tercera reunión de la temporada 2012 en el Hipódromo Salteño, la jornada hípica contó con seis carreras en una pista fangosa debido a las precipitaciones que se registraron sobre nuestra ciudad.

En total se apostaron $ 154.140 y el marco de público fue bueno a pesar del mal tiempo reinante. El próximo llamado del Jockey Club Salto es para el domingo 19 de febrero.

Todas las carreras, una por una:

PRIMERA CARRERA. DISTANCIA 300 METROS. (De mano)

1º) Nº 3 El Baron con la monta de Roberto González. Tiempo: 19’’ 05.

2º) Nº 5 Mayonesa

SEGUNDA CARRERA. DISTANCIA 350 METROS. 1º) Nº 3 Safau con la monta de Néstor Bordenave. Tiempo: 22’’ 02.

2º) Nº 2 Tico

3º) Nº 6 Don Viruta.

TERCER CARRERA. DISTANCIA 350 METROS.

1º) Nº 2 Polaca con la monta de Carlos Peluffo. Tiempo: 21’’ 89.

2º) Nº 3 Viernes Santo

3º) Nº 1 Porfiado.

CUARTA CARRERA. DISTANCIA 400 METROS.

1º) Nº 5 (De Arriba) Danielito con la monta de Juan A. Silva. Tiempo: 23’’ 60. 

2º) Nº 5 (De Abajo) Fogonazo.

3º) Nº 1 Balinaso.

QUINTA CARRERA. DISTANCIA 500 METROS. 1º) Nº 1 A´Kuerdo con la monta de Maicol Milans. Tiempo: 29’’ 40.

2º) Nº 3 Zorba

3º) Nº 4 Wesley.

SEXTA CARRERA. DISTANCIA 1.000 METROS. 1º) Nº 1 Sedicioso con la monta de Carlos Collares. Tiempo: 1’ 04’’ 21.

2º) Nº 4 Inigualado

3º) Nº 5 Evidente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 060212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...