Músico, sonidista y creador de equipos de sonido

Con Juan José “Coto” Forrisi Da Costa Porto

AL DORSO“Un buen técnico en Electrónica no puede ser un buen sonidista y un músico que no sepa electrónica, tampoco puede ser un buen sonidista”

Por su  capacidad y trayectoria, ha tenido la oportunidad de responsabilizarse del sonido en espectáculos de figuras de relevancia nacional e internacional y aún recuerda con cariño la época de juventud, cuando le tocó encargarse del sonido del espectáculo de la cantautora argentina María Elena Walsh.

De perfil bajo y personalidad bien perfilada, accedió a contar su experiencia profesional y asegura que desde hace un tiempo atrás su vida ha cambiado de intereses, proyectándose hacia un plano más espiritual.

Juan José Forrisi es conocido en la  sociedad salteña y en el ámbito de músicos por su mote “Coto” y desde hace años se dedica a la música en el área del sonido y a la construcción de equipos que llevan su propio diseño.

Su especialidad lo ha llevado a conocer distintas partes del mundo y a viajar, hecho por el cual se considera “un privilegiado”.

En su etapa de inicio – en plena juventud se decidió por formarse en Electrónica. “Conocí este campo desde niño, puesto que mi padre era Técnico en Electrónica y pude criarme dentro de ese ámbito” – manifestó.

De chico se sintió atraído por la música y estudió guitarra, teclado y bajo.

“En ese sentido, conté con el apoyo absoluto de mis padres, que me compraron los instrumentos, equipos y así arranqué a los trece años”.

Sus comienzos fueron en un grupo formado por Edgard Nicola, “Toto” Vecce y otros músicos que se han destacado fuera del país.

Con el grupo “Azúcar” daban vida en aquel entonces a las veladas en El Peñón, con un grupo compuesto por salteños y concordienses.

Posteriormente se presentaron al Festival Nacional de la Canción que se realizó en la ciudad de Tacuarembó y fueron acreedores del Primer Premio con una canción inédita.

La letra de la composición correspondió a Leonardo Astiazarán, “Cacho”, “un salteño ilustre”, que vivió muchos años en Francia y llegó a estudiar mímica con el célebre artista Marcel Marceau y entre otras cosas, dirigió el Teatro Nacional de Perú.

La música fue creada por el músico salteño “Toto” Vecce, que desde hace más de una década reside en Canadá.

Coto en ese momento era el bajista del grupo, pero luego decidió irse a Montevideo a estudiar Electrónica y al mismo tiempo se unió a un grupo capitalino, denominado “Púrpura”, en compañía de músicos como Rolando Freitas, que luego acompañara a Jaime Roos.

“SIEMPRE SE DIO EN MI VIDA LUEGO DE UN TIEMPO FUERA VOLVER A MI TERRUÑO”

Una ecuación que siempre se cumplió en su existencia como músico que recorrió el mundo, es que al cabo de un tiempo, siempre necesitó retornar a su tierra de origen, donde también viven sus hijos… se considera “muy pro familia” y que sus retoños son su don más preciado.

 – ¿Cuántos años fue esencialmente músico?

 – “Desde 1968, inclusive ingresé a la Asociación de Músicos y Afines de Salto hasta 1973, cuando fue el golpe de Estado en el país y a consecuencia cambiaron muchas cosas.

Resolví entonces partir y partimos con otros colegas rumbo a los Estados Unidos por tierra en una camioneta.

Fue verdaderamente una aventura interesante y máxime para personas que en ese momento éramos muy jóvenes.

En esa etapa adquiríamos la mayoría de edad a los 21 años y no a los 18 como ahora… de todos modos mis padres me firmaron el pasaporte,  entonces pude sumarme a esa travesía”.

Recorrieron juntos Argentina, Chile, Perú, Ecuador y allí las cosas no estaban muy bien, así que decidieron continuar por separado.

“No obstante, todos seguimos hacia el norte… recorrí Colombia Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y me quedé en México”.

“LA MÚSICA ESTABA ALLÍ… EN MI VIDA” (RECORRIENDO TODA ARGENTINA CON “LOS LINCES”)

- De todos esos países, ¿Le agradó México o fue circunstancial?

 - “En ese momento me fue imposible entrar a los Estados Unidos; no conseguí la visa. México es un lindo país y su gente es muy especial y a los uruguayos nos reciben muy bien.

Viví unos meses, estuve tocando el bajo con un grupo… la música estaba allí, en mi vida”. Meses después retornó a Uruguay vía aérea y allí comenzó su carrera como sonidista y construcción de equipos, cerrando el capítulo como músico de escenario.

“Lo primero que hice en ese tiempo al llegar, fue utilizar las herramientas de mi padre, me asocié con Antonio “Rata” Nan y alquilamos juntos un local en la Galería Gallino, que lo tuvimos mucho tiempo.

Allí brindamos un servicio inmejorable… creo que uno de mis defectos fue tratar de ser demasiado perfeccionista”.

Vino luego la posibilidad de trabajar como sonidista del entonces grupo “Avanzada” y fue alternando  con su trabajo en la electrónica.

Coto Forrisi reconoce que las mayores satisfacciones de su vida las ha tenido como sonidista y ha trabajado con músicos de trayectoria, integrantes de los grupos Warr y “Los Linces”.

Así fue que le tocó presenciar y ser partícipe de la época de oro del reconocido grupo “Los Linces”, acompañándolos en sus giras.

“Se dieron circunstancias muy intensas, de tres a cuatro actuaciones por noche durante los jueves, viernes, sábados y domingos.

Se desarrolló una locura de viajes y viajes… llegaba aquí los martes y me iba los jueves por la noche.

Fueron días muy agotadores… es más… en la última época, al salir de Salta, nos llevó un tren por delante… un milagro sucedió que salimos ilesos”.

AFIRMÁNDOSE COMO SONIDISTA

 – Dicen que la Electrónica es un campo muy árido, complejo. ¿Es así?

 – “Puede ser, pero vale aclarar, que hay diferentes electrónicas. Yo me incliné por los equipos de sonido, siempre mezclando el músico con la electrónica.

Creo que un buen técnico en electrónica no puede ser un buen sonidista y un músico que no sepa electrónica, tampoco puede ser un buen sonidista.

A oído se hace sonido, pero si no existen conocimientos sólidos no se hace un buen trabajo.

El secreto está en la ecuación músico – electrónica, para poder lograr la calidad”.

Construyendo el sonido en “Keops”: una disco europea

Ha hecho sonido a espectáculos de muchos artistas conocidos y otros de gran trayectoria y guarda con cariño el recuerdo de la primera persona que amplificó en Montevideo, a la cantautora argentina María Elena Walsh.

“Fue un suceso que me movió el piso y fue muy importante, pues en ese tiempo no contaba con mucha experiencia” – reveló Forrisi.

En los últimos años, su trabajo como constructor de equipos, apuntó a Europa y fue contratado para armar todo el sonido en la famosa discoteca “Keops”, ubicada en la ciudad de Cala Ratjada. (Islas Baleares).

De los cinco empresarios socios, dos son españoles y tres uruguayos, que conocían a Coto de trabajar con ellos en nuestro país.

“Yo ya les había instalado los equipos en un pub en Piriápolis y en la Ciudad Vieja en Montevideo y siempre me habían prometido que sería yo el que les armara el sonido en una disco europea.

Fue en un mes de enero y tuve que hacer rápidamente los trámites del pasaporte.

Felizmente hoy cuento con el pasaporte de la Unión Europea, por ser descendiente directo de italianos por la línea materna y paterna”.

En un mes estuvo todo dispuesto… armó el sonido de la disco y un mes después fue contratado para amplificar un grupo del lugar. “Cool Cat”, que interpretaba temas de la música internacional.

Todo el material de mejor calidad fue comprado en Alemania; fabricando él mismo las cajas de graves.

El 1ro. de mayo de ese año quedó oficialmente inaugurada la disco, que costó tres millones de euros (cuatro millones y medio de dólares).

“Es una disco que está al otro lado de Palmas de Mallorca, ciudad de unos nueve mil habitantes, que en la temporada de turismo recibe doscientos mil personas, pues hay allí muchos hoteles cinco estrellas.

El turismo es básicamente alemán… y el ámbito está construido para ellos… casi, casi el que no es alemán, no cruza la puerta”.

Todos los años debe viajar a hacer un service a todo el equipamiento, principalmente a la iluminación.

El profesional del sonido afirma que hoy en Europa se hacen sentir las consecuencias de la crisis y ello ha hecho que se acortaran los meses de movimiento turístico.

“HOY QUE ESTOY EN UN CAMINO DIFERENTE ME DOY CUENTA QUE TODO LO RECIBÍ POR LA GRACIA DE DIOS”

Tal vez muchos conozcan la trayectoria de Coto Forrisi como músico y sonidista, pero solamente unos pocos su costado espiritual.

“Uno rueda por la vida y cree en un ser superior y a veces no… a veces debemos recibir algunos golpes para comenzar a replantearnos las cosas.

Hace dos años pasé por una circunstancia adversa y me sentí muy mal”.

Ello lo hizo acercarse a una iglesia donde encontró paz espiritual que lo hizo concebir al mundo de otro modo.

“Esta nueva vida me ha hecho conocer a Dios… el mundo está bastante caído y se idolatran cosas tales como el dinero.

Lo que me ayudó mucho es que nunca fui fanático de nada y desecho los vicios. Hoy siento paz y estoy mucho más templado” – compartió.

En la actualidad Juan José Forrisi construye equipos para casi todas las empresas de sonido de Salto y su deseo es seguir creciendo como persona y como ser espiritual.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El debate educativo debe darse ahora

Es uno de los temas más importantes en cualquier parte y también en nuestro país. La educación que de alguna manera forja a los uruguayos del futuro.

Es el laboratorio donde los niños y jóvenes recibirán los valores o antivalores (según sea la calidad de esta educación), que habrán de conducir su vida en el futuro.

El debate educativo debe darse hoy, con la premura del caso y el apasionamiento de la cuestión política debe quedar de lado para sentar las bases de un sistema educativo que forme ciudadanos libres, amantes de la verdad, la justicia y la democracia por sobre toda otra cuestión.

Es en este campo donde en los últimos tiempos se han dado los mayores conflictos, las mayores divergencias y discrepancias entre los partidos políticos que defienden una u otra orientación, a veces diferenciadas únicamente por pequeños matices.

Pero que nadie se equivoque, tras estas diferencias se esconden los lineamientos de la conducción que cada Partido Político trata de imponer tratando de que los futuros ciudadanos “estén en sintonía” con el concepto general de educación que procuran llevar adelante.

Sabido es que cada Partido Político tiene su concepto sobre la educación popular y adjudica al tema una importancia capital.

Pero un sistema educativo no se agota en la escuela y el liceo, vale decir en la educación Primaria o Secundaria, sino que alcanza también a la formación terciaria, que es de alguna manera la meta de todo sistema educativo.

Una nación con una ciudadanía educada, formada en diferentes aspectos de la cultura general, seguramente será defensora a ultranza de los valores democráticos y también defensora de aquellas propuestas de gobierno que promuevan estos mismos valores.

Por estos días, cuando el año lectivo aún no ha comenzado, es cuando debe darse el diálogo, el ajuste de algunos aspectos del sistema para que una vez que comiencen las clases los conflictos sean los menos posibles.

La autoridades de la Educación han anunciado diversas obras en materia locativa, sin lugar a dudas uno de los elementos importantes en el tema, pero entendemos que mucho más importante aún es ponerse de acuerdo sobre los contenidos, los lineamientos generales, discutir y buscar soluciones para los problemas de fondo que muchas veces separan a docentes y autoridades, porque en definitiva no se puede admitir que los estudiantes sean los rehenes de estas diferencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las golondrinas han vuelto a la ciudad

Las golondrinas han vuelto a la ciudad, y desde hace unos días en la tardecita comienzan su revoloteo en las cercanías del Hospital Regional, uno de los lugares “tradicionales” para las aves veraniegas..

 

La torre de comunicaciones del nosocomio y los frondosos árboles ubicados por calle 25 de Agosto, entre ellos algunos ibirapitáes, reciben a los visitantes cuyo sonido estridente invade la zona.

 

Hoy en rueda de prensa la Comisión de Fiestas, responsable del Carnaval dará a conocer las innovaciones halladas para tratar de ajustar el sistema de venta de localidades para la zona del carnaval restringida al pago de entrada.

 

De los hechos más irritantes que se registran y conmueven a la opinión pública, ha sido la muerte de un joven que se hallaba pescando en el puerto de Montevideo y al resistirse a un atraco fue tirado al agua, muriendo ahogado.

 

Hoy habrá una marcha en la Capital para pedir que sigan buscando el cuerpo de la víctima de este infame crimen, cuyos autores están impunes.

 

La prohibición de la venta y consumo de las papitas fritas y otros alimentos salados que dañan la salud de los consumidores, sobre todo niños y adolescentes, en escuelas y liceos, será implantada el presente año, de acuerdo a lo que se viene manejando.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Delegación de estudiantes de agronomía llegó ayer a Nueva Zelanda

El pasado domingo en horas de la tarde partió del aeropuerto de Carrasco una delegación de estudiantes de Agronomía, generación 2011, que habrán de compartir una recorrida por universidades y centros de producción de Nueva Zelanda y Australia.

Se trata de 59 estudiantes, casi en su totalidad han culminado el año anterior de cursar la carrera de agronomía en la Universidad de la República y preparan actualmente su tesis final para graduarse como ingenieros agrónomos.

Cinco salteños integran la delegación que ayer al mediodía, aproximadamente a las 13.55 (hora 4 de Nueva Zelanda), arribó a la ciudad Auckland.

Los salteños son: José Rivero (recientemente entrevistado por EL PUEBLO); Matías Franco Fraguas, Manuel Maldini, Hernán Rodríguez y Francisco Rodríguez.

Los estudiantes permanecerán durante quince días en Nueva Zelanda y posteriormente harán una recorrida similar por Australia, que les insumirá otros diez días, para emprender finalmente el retorno a nuestro país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Cnel. Haboosh asume mañana la comandancia de la Brigada 3

Mañana miércoles 8 de febrero, a la hora 11,30  se cumplirá el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería No 3, principal dependencia militar con asiento en nuestra ciudad.

En la ocasión dejará el cargo el Cnel. José Olivera, asumiendo en su lugar el Cnel. Jorge Haboosh. De acuerdo a la información que difundiera el Ejército Nacional, a través de la Brigada local, bajo la firma del Mayor, jefe S-3 de la Brigada de Infantería 3, Alejandro Fernández, el acto de relevo contará con la presencia del Comandante de la División de Ejército III, Gral. Juan A. Villagrán.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vecinos replantean el caso de los perros abandonados

El incidente de los tres canes abandonados por sus dueños en un barrio céntrico de Salto es un hecho mucho más común de lo que se cree, pues lamentablemente a la sociedad le cuesta asumir una tenencia responsable.

En ediciones anteriores se informó que finalmente, el perro que se encontraba atado en el patio de la finca, fue adoptado por vecinos del lugar.

Hoy – de acuerdo a la información vertida por una persona que reside en el barrio – la situación se ha complicado con uno de los animales; la perra que está a la deriva desde hace varios días fue embestida por una camioneta, quebrándose una de las extremidades.

“Hasta hoy no fue asistida por un veterinario, y los vecinos esperamos si surgen algunas familias que deseen adoptar estos animales que están desprotegidos” – sostuvo.

 La tenencia responsable es una conducta que muy pocos ciudadanos la asumen y se piensa que la única forma en que se puede revertir la situación es hacer cumplir con rigurosidad los decretos pre establecidos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recluso con salida transitoria aprovechaba para robar y lo capturaron en las Cuevas de San Antonio

Un recluso con salida transitoria fue nuevamente procesado por haber participado de un robo en el interior de un vehículo. El procedimiento policial fue realizado por la dirección de Investigaciones tras las reiteradas denuncias de vecinos de la zona de San Antonio.

Tras ser capturado, la policía supo que se trataba de un recluso con salida transitoria y fue llevado ante el juez penal, donde regresó a la cárcel con un nuevo delito a cuestas y sin salidas transitorias.

DETENIDO 

Fue el fin de semana, que la policía de la Dirección de Investigaciones de acuerdo a las denuncias de robos efectuadas en el interior de un vehículo en la zona de las cuevas de San Antonio, montó un operativo de vigilancia en ese lugar y sobre las once y media de la mañana, procedió a la detención de una persona de 38 años de edad, que se trataba de un recluso que contaba con salida transitoria bajo tutela.

Una vez conducido a la Dirección de Investigaciones y al ser interrogado sobre este asunto, el mismo declaró haber tenido participación en un hurto en el interior de un vehículo que había sido denunciado.

Por datos que orientaron a la Policía hacia el lugar donde habría arrojado el botín, los funcionarios fueron hasta la zona de la Colonia Osimani, donde en un establecimiento procedieron a recuperar un monedero de color azul y blanco, el cual contenía en su interior cédulas de identidad, tarjeta de red BROU, una libreta de propiedad de auto y la libreta de conducir, además de variada documentación.

En el lugar se hizo presente el personal del Departamento de Policía Técnica, quien efectuó el relevamiento en el lugar y se puso el hecho en conocimiento de la Justicia, quien al culminar sus actuaciones decretó el procesamiento con prisión de H.E.A.P. por un delito de hurto especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios casos de violencia doméstica el fin de semana

Varios casos de violencia doméstica se han registrado durante el fin de semana, en uno de los casos, una mujer optó por retirarse de su hogar junto con sus hijos para poner fin a mucho tiempo de violencia por parte de su pareja.

AMENAZAS

Sobre las nueve y media de la mañana del domingo, un hombre de 33 años de edad, domiciliado en la zona céntrica, denunció a su ex pareja con quien mantuvo una relación por cinco meses y que desde hace dos finalizó, pero el hecho es que desde entonces la denunciada concurre a su domicilio a molestarlo, lo amenaza y le solicita dinero, ya que es consumidora de estupefacientes.

El hombre solicitó a la Policía que se le dictara una medida judicial de prohibición de acercamiento, relacionamiento y de todo tipo de comunicación hacia su persona, por lo cual la Policía averigua.

AGRESIÓN

Madre e hija fueron trasladadas por el personal de la Seccional Cuarta de Policía, ante una denuncia realizada por ambas contra el hijo y hermano de la denunciante al constituirse un nuevo caso de violencia doméstica.

El caso fue denunciado en el barrio Artigas contra esta persona, aduciendo que el denunciado es una persona que ingiere bebidas alcohólicas y que es muy agresivo. Indicaron que momentos antes, estando éste en estado de ebriedad, comenzó a agredir en forma física a otro hermano y las denunciantes al intentar separarlos, son agredidas por éste con golpes de puño, amenazándolas.

Las mismas presentaron certificados médicos que certificaron las lesiones sufridas, solicitando ambas la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación alguna por parte del denunciado a sus personas y domicilios. La Policía averigua.

AGRESIONES VERBALES

Siendo las doce y cuarto del mediodía del domingo, una mujer mayor de edad, domiciliado en la zona sur de la ciudad, denunció ante la oficina de Violencia Doméstica a su concubino con quien hace 8 años que convive, a quien denuncia por haber sido siempre agresivo en forma física y por insultarla con el más bajo vocabulario, en algunas oportunidades la ha dejado marcada y no le permite salir del domicilio.

Pero el domingo el hombre comenzó a tomar temprano y en la noche, ya estando en estado de ebriedad, comenzó a insultar a su mujer y a la hija  de ambos por lo que la denunciante, optó por retirarse del domicilio con sus hijos, solicitando que el denunciado no se le acerque a su nuevo domicilio y pidió además la prestación de garantías para el retiro de sus pertenencias. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos personas lesionadas en un accidente de tránsito, mientras que un motonetista cayó en la ruta

Fue llevado a un centro asistencial de Tacuarembó

Varios accidentes y algunos robos fueron denunciados en las últimas horas ante la Policía. Además se accidentó en la ruta 31 cerca de Tacuarembó, un hombre que vive en Salto y que trabaja en Melo, Cerro Largo, pero que va en moto.

ACCIDENTE CON

LESIONADOS

A las seis de la mañana del pasado domingo, un accidente de tránsito ocurrido en la Costanera Sur frente al parque Mattos Netto (popularmente conocido como plazoleta “del torito”, en alusión a la veleta de la chimenea que perteneciera al saladero instalado en el lugar), dejó como saldo a dos personas con distintas lesiones, por lo cual ambas quedaron internadas.

Una de ellas es un hombre de 21 años de edad, de iniciales J. G. L. R. quien fue trasladado hasta el nosocomio local, donde se le diagnosticó: politraumatizado leve queda en observación.

Al ser averiguado manifestó que circulaba piloteando la moto marca Yumbo, modelo C110, con matrícula HIP 901, llevando como acompañante a otro hombre de 20 años de edad, a quien se lo identificó con las iniciales R. D. R. T. y al ser atendido en el mismo Centro Asistencial se le diagnosticó: Traumatismo Encéfalo Craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tomografía quedando internado en observación en cirugía de hombres.

Esta persona circulaba por la Costanera Sur al Norte a unos 60 kilómetros por hora aproximadamente y al estar frente al Torito, vio que por la cebra se disponía a cruzar un peatón, por lo que al estar muy próximo lo intentó esquivar, yéndose hacia el este, tocando el cordón, cayendo ambos al pavimento.

OTRO

Un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 171 de la Ruta 31, fue denunciado a las cuatro de la tarde del domingo, donde llegó a intervenir la Policía de la Seccional Sexta de Tacuarembó por la proximidad del hecho.

Ocurrió cuando un hacendado de la zona había trasladado hasta allí a un motonetista que había caído en dicho lugar, permaneciendo la moto en el lugar del accidente, siendo conducido al Hospital por un móvil policial de aquélla Jefatura de Policía.

Se trataba de un hombre de 47 años de edad, de iniciales N. P. L., a quien se le diagnosticó: presenta fractura de clavícula izquierda, con traumatismo de tórax, donde posteriormente fue dado de alta.

Al averiguado por la Policía, expresó que pilotaba la moto marca Winner, de 250 cc, sin empadronar, llevando puesto el casco protector, por la Ruta 31 de oeste a este ya que se dirigía a la ciudad de Melo, donde trabaja y al llegar al kilómetro mencionado, con la intención de detenerse unos minutos debido a la gravilla suelta existente, la moto derrapa y cae hacia la banquina, dejando la misma en el lugar. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

UN ROBO

Mientras tanto, un robo se registró en inmediaciones de la Seccional Tercera  de Policía en un comercio de la zona.

El hecho fue denunciado el fin de semana sobre las cinco de la madrugada por el damnificado.

Dijo que minutos antes de conocer el hecho se levantó y vio que la luz del comedor se encontraba encendida, donde posee un comercio, constatando el forzamiento de una reja de una ventana que da hacia el Norte, de 2 x 2 m, que estaba sin traba.

Le robaron 10 paquetes de cigarrillos, la suma de $ 250 y un cuchillo de madera de cocina de 20 cm. de hoja. Se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dieron a conocer actividades culturales y de carnaval a cumplirse el presente mes

5El área de promoción turística de la Intendencia conforme a información dispensada por los departamentos de Cultura, Deportes y Juventud de la Intendencia elaboró la agenda de actividades en Salto para el mes de febrero.

Sábado 11

— Hora 19 se correrá la Maratón de Ozono desde plaza Treinta y Tres hasta el Área de Recreación de la Intendencia (costanera norte). Costo de la inscripción: $ 100. Si el competidor adquiere la camiseta de la prueba con la inscripción: $ 200.  Por consultas y acreditaciones comunicarse al Departamento de Deportes de la Intendencia (Agraciada 975, teléfono 47329743).

Miércoles 15

— Inauguración de exposición de almanaques japoneses en la terminal Salto Shopping y en el museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”. La muestra es auspiciada por la Embajada de Japón en el Uruguay y permanecerá abierta todo el día en la terminal y en el museo de 16 a 21 horas. Entrada libre.

Cine en Pantalla Gigante

— Miércoles 22, hora 22, en el acceso a la piscina deportiva de termas de Arapey se proyectarán las películas “La Redota” y “Mundialito”. Entrada gratuita.

— Jueves 23,  hora 22, en el estacionamiento de la costa del río Daymán se proyectarán las películas “Mundialito” y “Reus”. Entrada libre.

— Viernes 24, hora 22, en la explanada del estacionamiento de supermercado Ta-Ta, se proyectará la película “3 millones“.

— Sábado 25, hora 22, en costanera norte se proyectarán las películas “3 millones“ y “La Redota”. Entrada gratuita.

Desfiles oficiales en calle Uruguay

Sábados 11 de febrero y sábado 3 de marzo.

Sector de localidades pagas en calle Uruguay desde esquina Osimani-Rincón hasta Florencio Sánchez-Zorrilla. Se habilitará la entrada al sector, hora 21. Comienzo del desfile hora 22. Las entradas con derecho a sillas tienen un costo de $ 40. Se venderán a partir del viernes de mañana anterior a cada desfile en la Intendencia. En la oficina de Turismo los días viernes y sábado.

Desfiles en barrios

y en el interior

Miércoles 8 - Hora 22 en Barrio Salto Nuevo. Entrada libre.

Jueves 16 - Hora 22 en pueblo Belén. Acceso Km 563 Ruta 3. Entrada libre.

Viernes 24 – Hora 22 en pueblo San Antonio. Acceso Km 13 Ruta 31. Entrada libre.

Domingo 19 – Hora 22 en villa Constitución. Acceso Km 528 Ruta 3. Entrada libre.

Lunes 20 – Hora 22 en termas del Arapey. Acceso Km 548 Ruta 3. Entrada libre.

Viernes 24 – Hora 22 en barrio Cerro. Entrada libre.

Domingo 26 – Hora 22 en barrio Artigas. Entrada libre.

Concurso de murgas

Jueves 9 – Hora 22. Primera ronda de Concurso de Murgas. Escenario “Víctor Lima” del Parque Harriague. Entrada $ 50.

Viernes 10 – Hora 22. Primera ronda de Concurso de Murgas. Escenario “Víctor Lima” del Parque Harriague. Entrada $ 50.

Domingo 19 – Hora 22. Segunda ronda de Concurso de Murgas. Escenario “Víctor Lima” del Parque Harriague. Entrada $ 50.

Lunes 20 – Hora 22. Segunda ronda de Concurso de Murgas. Escenario “Víctor Lima” del Parque Harriague. Entrada $ 50.

Domingo 29 – Hora 22. Final del Concurso de Murgas. Escenario “Víctor Lima” del Parque Harriague. Entrada $ 80.

Llamadas al Puerto – Comparsas de negros y lubolos

Sábado 18

Hora 22. Llamadas al Puerto. Desde plaza Treinta y Tres Orientales al Puerto de Salto. Recorrido: calles Uruguay, Chiazzaro y Brasil. Desde intersección de calle Uruguay con calles Julio Delgado-Juan Carlos Gómez hasta calle Chiazzaro. Entrada y silla $ 60.

Museos

— Casa Quiroga ubicada en la intersección de las avenidas Viera y Maciel está abierta a los visitantes de martes a domingos de 16 a 21 horas.

— Museo del Hombre y la Tecnología ubicado en calle Brasil 511, esquina con calle Zorrilla. Abierto a visitas todos los días de 16 a 21 horas.

— Museo de Arqueología en calle Zorrilla entre calles Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días entre las 16 y 21 horas.

— Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino” de calle Uruguay 1067 se habilita al público de martes a sábados de 16 a 21 horas. Los domingos recibe visitantes de 17 a 20 horas.

— Museo Edmundo Prati instalado en el edificio de la Biblioteca “Felisa Lisasola” en la intersección de calles Artigas y 25 de Agosto. Abre al público de lunes a viernes de 8 a 17.45 horas.

— Museo Histórico del Río Uruguay se encuentra en las instalaciones del antiguo Resguardo de Aduanas en la explanada del Puerto de Salto. Para las visitas de jueves a domingos de 14 a 18 horas los interesados deben coordinar con anticipación llamando al teléfono 473 27014.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcalde interino encaró refacción de precaria vivienda destruida por incendio en la que vive modesta familia

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Hace un tiempo atrás a una joven mujer de la villa con 4 hijos a su cargo se le incendió su finca y desde entonces –  tal como lo habíamos dado a conocer a través de diario EL PUEBLO-  vive en la misma finca en las condiciones deplorables y hasta peligrosas, debido al estado en quedó su casa, con sus hijos (uno de ellos discapacitado), después de pedir constantemente en el municipio local que se le refaccionara su casa no habiéndolo logrado hasta el momento.

Hoy vuelve a ser noticia porque el flamante alcalde que suple hoy al alcalde Sergio García da Rosa, ante las vacaciones de éste, es Carlos Mario Soutto (Tito) quien  tomó el toro por sus aspas y conjuntamente con el personal del municipio tiró abajo la precaria vivienda de María, levantando una casa que se compondrá de un dormitorio, cocina, baño y comedor utilizando los materiales que tenia el municipio y mientras se levanta la casa se espera contar con donaciones de aberturas y algunos materiales que se necesite .

En estos momentos están abocados realizando esta construcción con buenos cimientos. En la foto podemos apreciar al alcalde suplente trabajando a la par con el personal del municipio. Cabe destacar que María recibió muchas donaciones que se realizaron en su momento en el programa de radio virtual “Tu Revista Mañanera”,  como camas, mesas, sillas, prendas, comestibles no perecederos, cocinilla etc.. y que todo esto se encuentra en la casa de su hermana hasta que le terminen su casa y María pueda vivir con sus hijos dignamente en su nueva vivienda.

Pero con la construcción de esta vivienda no termina aquí dado que el alcalde Carlos Soutto nos adelantó que se estará constatando una asistente social para ayudar a María en la parte que la  competa y viendo la posibilidad de una profesional en la psicología también no solo aportando atención a María sino también a sus hijos.

Es bueno destacar la muy buena predisposición que el actual alcalde encontró en los municipales y en Roberto Méndez que está aportando ayuda. Está demás decir desde estas páginas que todas las manos de obra serán muy bien apreciados ya que de esa manera se terminará más pronto. Diario EL PUEBLO se constató con al alcalde Carlos Souto y nos dijo que estipuló un tiempo de tres meses para culminar la obra.

 I

La construcción de la vivienda podría insumir tres meses de trabajo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores en termas y la ciudad estiman que este enero fue mejor que el del año pasado

Según la Intendencia

Los operadores turísticos de termas y la ciudad consideraron que en enero de este año se registró un nivel de actividad superior al constatado en el mismo mes del 2011.

En los hoteles hubo un mejor el nivel de ocupación, y el sector gastronómico también evaluó positivamente el primer mes del año.

Así se desprende de un relevamiento realizado por funcionarios del área de Promoción Turística del Departamento de Turismo de la Intendencia, entre los operadores del rubro hotelero y gastronómico.

Arapey en alza y gastronomía demandada

En termas del Arapey este último enero fue mejor que el año anterior en ocupación. El promedio general superó el 85% y hubo picos de 100% durante los fines de semana

Estas cifras comprenden a los hospedajes tanto públicos como privados. Los hoteleros destacaron que también se constató la presencia de turistas de otras nacionalidades no tradicionales en termas, como rusos y alemanes.

En el rubro gastronómico, las pizzerías y restaurantes trabajaron muy bien contando entre sus clientes a turistas argentinos, paraguayos y brasileros.

Turismo interno en Daymán y la ciudad

En hoteles de termas del Day-mán y del centro de la ciudad los empresarios destacaron que el comportamiento fue mejor que el año pasado, alcanzando una ocupación en torno al 70%.

Agregaron que los turistas provenían de países de la región como Argentina, Brasil. Pero remarcaron que principalmente los visitantes llegaron desde distintos puntos del Uruguay lo que indica un importante caudal de turismo interno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Cindy Daiana fueron festejados en divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos José Rodríguez y Carina González ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sindy Daiana al cumplir quince años.

El salón del Salto Rowing club se vistió de fiesta para recibir a los muchos amigos y familiares que acompañaron a la familia, la decoración se centro en los colores azul, blanco y plateado.

La quinceañera llegó a la fiesta junto a su hermano Brian, fue recibida por sus padres y hermana Natalia.

 Realzó su juventud vistiendo elegante modelo de fiesta, la parte superior de radzimir, línea straples con aplicaciones de flores de encaje y pequeñas florcitas azules con centros de strass, señalaba un lateral del talle una flor azul de mayor tamaño, desde el talle largo nacía la falda ampulosa compuesta por varias capas de tul blanco, sus cabellos peinados apenas recogidos hacia los lados lucían en lo alto tiara de strass.

Fue recibida por la familia, luego de saludar y visitar algunas de las mesas alternando con los invitados, llegó la media noche y con ellos las notas de un vals, iniciando el mismo en brazos de su papá, luego con su hermano, otros familiares, amigos y compañeros de estudios. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación a la danza que se prolongó muy alegre y divertida por toda la madrugada, siendo la algarabía total cuando se repartió el cotillón traído especialmente desde la capital, obsequio de su madrina Silvia Rodríguez. Para este momento la quinceañera lució una capelina con los colores del club Nacional, con algunas firmas de jugadores del seleccionado.

La esmerada decoración se apreciaba desde la entrada al salón donde se dispuso un candelabro de pie con varios velones azules, le torneaban telas plateadas, estas se repetían junto a gasas blancas enmarcando el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cariño y amistad de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta, completaba el recibidor butacas y mesita antigua con potiche de porcelana cubierto de rosas blancas, todo esto apoyado sobre alfombra roja.

El techo del salón fue destacado con telas y torzadas de globos en los colores de la fiesta, convergían la media de la pista con secuencias de globos espejados y en espejo la inicial de su nombre.

Los invitados fueron deferentemente atendidas ubicadas en torno a mesas tendidas con mantelería blanca, se intercalaban cubre manteles en azul o plateado, los centros eran soportes con delfines que sostenían fibras óptica con luz azul.

En un sitio esmeradamente decorado se tendió la mesa principal sosteniendo la torta de cinco pisos decorados en celeste, blanco y azul, con detalles de delfines, ubicados escalonados sobre telas drapeadas de color azul, al costado estaba el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían pimpollos de rosas blancas. En otra mesa estaba la canasta con los souvenirs, eran delfines  junto a la tarjetita con su nombre, fechas y mensaje de agradecimiento por haberla acompañado. Una mesa muy visitada fue la de las variadas golosinas vistosamente envueltas con papel celofán y pilotines plateados o azules, en lo alto había destacado arreglo de pimpollos blancos y espigas azules.

Luego de la cena en un pantalla se pasaron fotos y algunos videos de la jovencita haciendo un raconto de vida desde su nacimiento, hasta las más recientes tomadas para el cuadro de firmas.

Es de destacar que la decoración fue realizada por la mamá de Sindy y la tía Graciela Rodríguez de Macalister, quien también se encargó del lunch y cena.

Entre quienes estuvieron presentes recordamos a los abuelos Carlos González, Marta Russo y Eulalia González, también los familiares llegados de Montevideo, Cerro Largo y Colonia.

Recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios, muestra fiuel del afecto que cuenta entre sus amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Antoni Tàpies, maestro de la vanguardia del arte del siglo XX falleció en Barcelona

Adiós al poeta de la materia

7Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX, falleció ayer en Barcelona a los 88 años, según un comunicado emitido por su familia. El pintor catalán se encontraba delicado de salud desde hace tiempo. Con Tàpies desparece uno de los grandes referentes indiscutibles del arte contemporáneo mundial.

Nacido en Barcelona en 1923, en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, de gran tradición editorial y bibliófila que él heredará como una parte fundamental de su acervo, Tàpies no ha sido solo un gran pintor y escultor sino un intelectual de primer orden, teórico del arte y coleccionista. El Rey le había otorgado en 2010 el título de marqués.

Su estilo se define por la palabra matérico, en referencia al uso de elementos de enorme y a veces chocante y humilde fisicidad, hasta vulgaridad, trascendidas por una dimensión espiritual cuyas raíces conectaban con lo más íntimo y ancestral del alma humana. Era un artista y al tiempo un sabio con ribetes a veces de un misticismo de corte telúrico.

7-2Estaba muy influenciado por la espiritualidad oriental y especialmente el budismo zen. El contraste entre ese afán universalista y trascendente y su apego a lo cotidiano e incluso lo doméstico —el astro mundial Tàpies era también el senyor Antoni— articulaba lo que el artista tenía de más personal y único. También de entrañable. Pocos artistas de su talla, en toda la historia del arte, hubieran sido capaces de atisbar la grandiosa poesía íntima de un calcetín.

La obra de Tàpies está marcada por las rugosidades, las rasgaduras, las grietas, las cruces y números y signos de su mitología personal. Su trazo es enigmático, su voluntad intrincada, pero su estilo es inconfundible. Todo eso conforma la obra de un artista esencial.

Fue un gran cultivador de nuevas técnicas de dibujo, litografía y ‘collage’ sobre nuevos soportes plásticos

Ayer tarde, en las horas de su muerte, la sede de su fundación en Barcelona, en el antiguo edificio de la Editorial Montaner i Simon, obra modernista de Lluís Domènich i Montaner, permanecía cerrada aunque con las luces encendidas dentro. Una metáfora de su obra, aparentemente críptica, preñada de iluminación. En lo alto, la emblemática escultura Núvol i cadira, (Nube y silla), se elevaba hacia el frío cielo como una voluta de genio deshaciéndose en la inmensidad del oscuro universo.

Tàpies, que vivió el pleno reconocimiento en vida, estaba en posesión de los más importantes premios españoles e internacionales. Realizó exposiciones desde los años cuarenta y fue uno de los fundadores de Dau al Set, movimiento del que se desvinculó en 1951.

Implicado siempre en los acontecimientos políticos y sociales de su época, se opuso a la dictadura franquista en los años sesenta y setenta y fue encarcelado por asistir a una asamblea clandestina en el monasterio de Montserrat en protesta por el Proceso de Burgos.En 1950 hizo su primera exposición individual, en Barcelona, y viajó a París becado por el Instituto Francés. Allí conoció a Picasso y al cubismo. Años después, en coincidencia con el arte povera europeo y el postminimalismo estadounidense, Tàpies profundizó en su trabajo con objetos, descontextualizándolos e incorporándolos a su lenguaje propio.

Influenciado también por Joan Miró, al que admiraba en grado sumo, su búsqueda artística pronto tomó derroteros muy personales en paralelo al interés por la nueva espiritualidad.

Los Reyes inauguraron en 2000 una retrospectiva en su honor en el Museo Reina Sofía

La condición humana, la rueda de la vida y sobre todo el insoslayable problema del dolor encuentran traslación directa en su plástica, rotunda y cargada a menudo de una dimensión trágica. El interés por la ciencia es otra constante en él, que coleccionó grandísimas obras científicas con pasión de bibliófilo.

La altura reflexiva siempre está en Tàpies matizada, como queda dicho, por el uso casi artesanal de la materia. Al contrario, era capaz de sublimar hasta un zapato o un pelo de axila incrustado en su cuadro.

En los años ochenta, el interés por la tela adquirió en Tàpies una fuerza renovada.

Entre los grandes momentos públicos del artista estuvo la polémica en torno al calcetín gigante que debía adornar la gran sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona. El proyecto no salió adelante, en buena parte por un absurdo miedo institucional al ridículo que seguramente nos hubiese dejado también sin la Capilla Sixtina. Aquel asunto dio pie a una reflexión sobre el arte de Tàpies que acabó redundando en su valoración. Una versión más pequeña del calcetín adorna el patio de su fundación, uno de los grandes lugares del arte de la ciudad, faro como él lo quiso de arte, experimentación y conocimiento.

En septiembre de 2011 se inauguró en la sede una exposición ya casi con voluntad de revisión completa de su obra desde los años cuarenta. En esa muestra se podía apreciar la extraordinaria trayectoria del artista.

El de Tàpies es un arte en el que se dan la mano de manera especial occidente y oriente, lo particular y lo universal, ciencia y mística, lo vulgar y lo sublime. Artista polimórfico y completísimo, renacentista en la acepción más grandiosa de la palabra, deja la espiral de un astro humeante, una cicatriz, una grieta, sobre la superficie estremecida del arte contemporáneo.

Su obra

Sobre la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) se han hecho muchas retrospectivas en decenas de museos, así como exposiciones sobre la materia, el color o los símbolos en su obra. Pero nunca se había planteado encarar al artista con su propia obra. Ese es uno de los méritos de Duales, Tàpies frente a Tàpies, una sugerente exposición que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inaugura hoy, y que se podrá visitar gratuitamente hasta el 15 de abril.

Son 10 sugerentes parejas de obras, de diferentes épocas, en las que Tàpies ofrece distintas visiones sobre un mismo elemento. “En esta exposición todo es dual, nos dimos cuenta de que había piezas de hace 10 o 20 años, y otras más recientes que abordaban lo mismo, por eso decidimos ponerlas juntas, hasta lograr unas parejas en las que Tàpies se enfrente a sí mismo”, explicó ayer Alicia Ventura, comisaria de esta exposición inédita en la que el artista aborda el mismo tema en momentos creativos dispares.

Las obras que se exponen en Alicante datan de entre 1965 y 2008 y juegan con estos paralelismos creativos, la cruz, la bañera, los párpados… La exposición conjunta de estas obras “introduce el factor temporal y profundiza en la temática que acentúa los valores estéticos”, aseguró Ventura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Corriedale de Gambetta y García Pintos serán los primeros en abrir la zafra de reproductores

En San Gregorio de Polanco y la Rural de Tacuarembó

8“Ya está todo dispuesto para que cabaña La Esperanza, del Ing. Alejandro Gambetta, salga al ruedo con su oferta Corriedale, en un año muy particular, en un momento muy especial, en el que la cabaña ha hecho todo en estos últimos años, en momentos de crisis, en momentos en que ni la lana ni la carne valían. La gente apostó a un futuro sabiendo que la vuelta pegaba para  la oveja y hoy está con una oferta extraordinaria para el 29 de febrero en la propia cabaña, cerca de San Gregorio de Polanco.

El Ing. Alejandro Gambetta dio detalles acerca de este remate y del que tienen con García Pintos en la Rural de Tacuarembó.

¿Está todo dispuesto  para comenzar esta zafra?

Sí. Estamos preparando los remates anuales. El 29 de febrero en la cabaña, en San Gregorio de Polanco, y el 7 de marzo en la Rural de Tacuarembó. Hace muchos años que venimos trabajando y tratando de afinar la lana de la raza Corriedale, ganar peso vellón y ganar peso corporal.

Estamos trabajando con información objetiva, dentro de un programa de evaluación genética. Están participando 44 cabañas con informaciones comparables de las diferentes cabañas. Uno de los logros más importantes que hemos tenido es que en estos cinco  últimos años hemos bajado 2 micras  y media la lana sin perder vellón y mejorando peso cuerpo. 

Todos esos productos los vamos a estar presentando en nuestro remate. A través de la página web de la cabaña, que es www. corriedalelaesperanza. com está disponible el catálogo del remate así como también a través del Escritorio Dutra o de Central Lanera. Aquellos productores que estén interesados en el catálogo lo pueden obtener.

¿150 borregos salen a la venta en ese remate?

Exactamente. Tienen algunas características especiales: están todos dentro del 25% más fino de la raza Corriedale, la gran mayoría está entre el 10% más fino de la raza. A su vez, son todos positivos en peso de cuerpo. Es una oferta muy especial, son carneros que han sido elegidos con muy buenos datos para este remate.

Tenemos un convenio con un hotel en San Gregorio de Polanco, es el Hotel Los Médanos, que está sobre la playa en San Gregorio. Aquellos productores que se trasladen desde lejos, de más de 200 kms. pueden quedar en el hotel sin costo por medio del convenio que tiene la cabaña con dicho hotel, ya sea el día del remate o el día anterior.

Estamos a las órdenes. Aquellos amigos que nos quieran acompañar también tienen la posibilidad de quedarse en San Gregorio, y quienes no lo conozcan, conocer un balneario muy lindo de playa de río.

Este año ha sido muy bueno para el ovino en general en todo sentido, no solo en valores sino en producción, y creo que también en sanidad.

Sí, ha sido un año muy bueno en todo sentido. Hemos tenido toneladas muy buenas por lo menos en nuestra zona y creo que en general en todo el país, las ovejas y los corderos están muy bien, tenemos muy buenas perspectivas para la carne y la lana. Estamos pasando por un buen momento del rubro y con perspectivas de mediano plazo realmente muy interesantes. O sea que creemos que tenemos que apostar al rubro, que está dando muy buenos resultados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Dutra: la semana arrancó un poco “más alegre” en cuanto a precios

REn entrevista con “Actualidad Agropecuaria”, Daniel Dutra brindó su informe semanal acerca de la situación de los mercados y las actividades del escritorio. “La semana arrancó un poco más “alegre”, en cuanto a precios en lo que refiere a ganados gordos señaló. Tenemos noticias de que algún lote de novillos bien pesados se colocó a 3,65. Es un precio quizás de excepción, pero ya hoy andaban novillos gordos pesados a 3,60. La vaca también, hubo algún lote de vaca pesada de 480 arriba se puede lograr hasta 3,40. Diría que entre 3,30 y 3,35 es un precio normal. Así que está más alegre el mercado del gordo que, obviamente, va a mantener los buenos precios que existen para los ganados de reposición”.

ACTIVIDAD DEL ESCRITORIO

“Esta semana estamos juntando ganado para el próximo remate de Pantalla Uruguay en febrero”, agregó Dutra. “En lo inmediato, tenemos un par de remates de Corriedale de mucho prestigio, el martes 14, de El Aguará, de Alvarito Capurro, que ofrece 150 borregos y 150 vientres. Será en la Rural de Durazno. El jueves 16, La Mariscala, de Gallinal, vuelve a realizar su remate anual en la Rural de Florida a las cuatro de la tarde, con seis meses de plazo, son 120 borregos de material muy reconocido.

Estos son los dos remates que tenemos para la semana que viene. Pensamos que de acuerdo a la calidad de la oferta tendremos una muy buena demanda. Son cabañas que vienen a vender y el precio lo van a poner los compradores que se arrimen a estos dos remates: martes 14 en Rural de Durazno, Aguará de Capurro, y jueves 16, La Mariscala de Gallinal, con buenas condiciones: pago contado, flete gratis, descuentos por pagos contados y en plazo”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Máximo Lucas: más interés de la industria por ganado gordo

Promediando la semana anterior, Máximo Lucas (representante de Valdez y  Cía), dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, sobre la actual situación del mercado de haciendas.

 “Con respecto al mercado del gordo se da lo que se venía hablando en estas semanas pasadas: se vería cómo estaban las faenas. Estamos con faenas de 40.000 y pico de reses. Eso quiere decir que hay más interés de la industria, que les habrá salido un poco más el negocio. Ellos venían quejándose porque no había fluidez de negocios al exterior pero eso ahora debe estar pasando nuevamente e indudablemente que, en base a la oferta y a la necesidad de una mayor oferta de ganado, el mercado está más alegre.

La semana pasada todavía se venía hablando de 3,40 el novillo, y hoy se habla de 3,50, 3,55. Ya se puede hablar de algún negocio y diría que algunos centavos por encima de esa plata, hoy es factible conseguir.

En lo que respecta a vacas estamos en las mismas: veníamos hablando de 3,20, 3,25, hoy estamos hablando de 3,30, 3,30 y algo. Quiere decir que indudablemente el mercado está más alegre. Esto se sigue afirmando por el bien de todos, y el productor también a su vez mayoritariamente está retomando sus actividades, porque mucha gente ha tomado su merecido descanso y creo que la actividad en general va a ir tomando su tónica de lo que es siempre la parte de comercialización tanto de gordo como de reposición. Hay más interés en la reposición, no hay tanta oferta, eso es indudable, eso se ve cada vez que salimos a buscar ciertas categorías. Se viene pidiendo mucho el ternero liviano de 120, 130, 140 kilos pero esa ternerada no está apareciendo. Se viene hablando de algunas categorías precisas, en la parte de novillos también, y no es mucha la oferta buena que está apareciendo, principalmente si es novillo de 2,60, 2,70, que empezó a haber mucho más interés. Hoy no hay mayor oferta. La vaca de invernar, la pieza de cría, son categorías que, lo que aparece, gracias a Dios se puede comercializar rápidamente. Eso habla a las claras del interés que hay en estas categorías.

Respecto al lanar el mercado sigue quieto, nada que ver con lo que respecta a la parte de vacunos. Las ovejas están de 2,85 a 3 dólares. Los capones están a 3,20, 3,30. La parte de borregos, corderos, 4 dólares, 4,10 alguna planta, dependiendo mucho de la categoría y del ofrecimiento que le estén haciendo. Quiere decir que es una categoría que, en general, sigue quieta.

De alguna manera hay que ser optimistas si  tenemos en cuenta que los valores del gordo fundamentalmente, que son los que después canalizan las otras operaciones de las otras categorías, dejaron de bajar, y que hoy está con una cierta demanda, la faena ha sido grande, y que se entonó un poquito en la semana. Creo que eso es bueno.

Creo que sí. Es la forma de que uno puede tener la continuidad y que, cada vez que el productor tiene la posibilidad de comercializar bien sus productos, sigue su interés en seguir progresando y cada vez ser más eficientes. Creo que es lo que se ha buscado en estos años y se ha logrado bastante”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ferro Carril a un paso del Torneo Apertura

Progreso y Ceibal dieron la nota, rompieron con todos los pronósticos, y ahora:

Novena fecha.

Entre jueves y domingo, se disputó la novena fecha del Campeonato Salteño de Futsal en primera división. Resultados importantes algunos, y sorpresivos otros, en lo que tiene que ver con la recta final de esta primera rueda, donde ahora restarán dos, para cerrar el torneo Apertura.

Y lo decíamos en informes anteriores, así transcurren las fechas, la competencia se ha ido emparejando en cuanto a la producción de algunos equipos, más que nada aquellos que han presentado integrantes nuevos en cada uno de sus planteles, y que están haciendo sus primeras armas, en lo que tiene que ver con esta disciplina.

 9-2

Marcio Backes, de Ferro Carril maniobra ante la marca de Diego Dos Santos de U5. Todos jugaron para Ferro que hoy se encuentra a una victoria y un empate para la obtención del Apertura. 

Progreso ganó…y sumó!!

Uno de los resultados sorpresivos de esta novena fecha, lo fue sin dudas la gran victoria de Progreso ante Círculo Sportivo al viernes a la noche, en cifras de 11 a 8. El equipo de la ruta se quedó con una victoria clara, justa, y merecida, ante un azulgrana que ni por asomo repitió lo hecho en fechas anteriores, y sobre el cierre del juego más que nada, lo terminó pagando caro, ante un equipo que a sus ganas, y voluntad, y por momentos buen juego, le sumó decisión, y arriesgó en momentos claves, con una producción notable de Nicolás Machado, quién se despachó con nueve, de los once goles convertidos por su equipo. De esta forma, Progreso sumó sus primeras tres unidades en lo que se lleva jugado del campeonato, y eso sin dudas debería ser un aliciente por demás importante, de cara a lo que se viene.

9

Plantel de Progreso que en la fecha pasada dio la nota, le ganó en forma merecida a Círculo Sportivo,  y de esa manera sumó sus primeros tres puntos en lo que se lleva jugando el Torneo.

Ceibal ganó… y Salto Uruguay relegó la punta.

Y sin dudas fue otro, de los resultados que sorprendió, más que nada por como llegaban, y lo que se jugaba el equipo albiceleste de cara al cierre de esta primera rueda, donde compartía la punta del torneo conjuntamente con Ferro Carril, debía ganar lo que restaba (le toca quedar libre en la 11ª, y última), y esperar un traspié del equipo franjeado.

Gran triunfo de Ceibal ante el decano en cifras de11 a 7, también en forma clara, justa y merecida, ya que promediando la segunda parte, quedaba claro, por el trámite de partido, y por lo observado dentro del rectángulo de juego..quién era el equipo que tenía la intención de quedarse con la victoria.

Ceibal es otro, de los que a mejorado notoriamente su producción, y Salto Uruguay ahora sí, definitivamente hipotecó toda chance de pelear por el Apertura.

Y ahora… todo para Ferro !!!

Es tal cuál, restan dos fechas para finalizar la disputa de esta primera rueda, el equipo de Ferro Carril sigue ganando, y sus rivales, los que podían pelear hasta la última fecha, dejaron puntos importantes en esta fecha jugada, y ahora sí…será muy difícil, diríamos que hasta imposible , que el equipo carbonero no se quede con esta primera parte del torneo.

Y lo decíamos, aquel partido ante la Sociedad U5 de la octava fecha, era sin dudas un juego “bisagra”, en lo que a la definición de este Apertura decidía.

Lo ganó Ferro, alejó a la U5 en la tabla, y “tiró” toda la presión a Salto Uruguay, quién era el otro puntero hasta ese momento, sabedor el albiceleste de que estará libre en la 11ª, y última, y por ende no podía sumar.

Ferro Carril hizo lo que debía…ganar, y ahora de hacerlo en la próxima (10ª), y empatando solamente en la última, definitivamente se habrá quedado el equipo que dirige el “Tavo” Galluzzo con la primera posición del Apertura, y por ende ya tendrá asegurado su lugar en la definición del Campeonato.

Reunión, y fijación esta noche.

Esta noche, y tal lo viene haciendo habitualmente, se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga, allí en la cantina de la sede social del Club A. Universitario. En la misma se estará dando lectura a los formularios de partido, y a posteriori se fijarán los detalles para lo que será la décima, y penúltima fecha del Apertura, la que seguramente se jugará jueves, viernes, y domingo. Recordemos que el próximo sábado, nuevamente tendremos desfile de carnaval en calle Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga tiene visto bueno de Hacienda y vende el terreno

Aporte del 50% a las obras del Dickinson

La reunión se produjo la semana pasada en la Liga Salteña de Fútbol. La comparecencia de los neutrales y los integrantes de la Comisión de Hacienda (la integran Salto Uruguay, Ferro Carril, Gladiador, Chaná y Deportivo Artigas), a los efectos de analizar la propuesta de compra surgida. Se trata del terreno que dispone la Liga Salteña de Fútbol, en la zona contigua al Parque Luis T. Merazzi. Cabe recordar que en la reciente sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la autorización en las condiciones planteadas para la venta del predio de una hectárea y media. El dinero será volcado para cubrir el 50% que la Liga debe aportar, por concepto de las obras en el Dickinson, convenio mediante con el Ministerio.

En tanto el remanente disponible, será igualmente volcado en obras co-laterales en el Dickinson. El hecho es que a ese dinero no se le puede conceder otro destino. Todo a la cuenta del estadio y el imperativo de mejoramiento. Las obras en el sector del este (Tribuna Es. Irazoqui), ya despuntaron y se prolongarán por un lapso no menor a los siete meses, de acuerdo al apunte en el Consejo Superior, por parte del presidente de la Liga, Esc. Luis Alberto Avellanal. Dos nuevos accesos, gabinetes higiénicos y una ampliación de gradas para incrementar sustantivamente la capacidad locativa del sector: lo jerarquizará.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzaron a definir la serie “D” del municipal

Termas Daymán 0 Gramon 0

Los equipos de Termas de Daymán y Gramon se midieron anoche para comenzar a definir la Serie “D” del torneo que organiza ADEOMS

Fue empate sin goles por lo que tuvieron que definir por los tiros penales. El ganador fue el equipo “celeste” de Termas en un marcador final de 4 a 2 por lo que al ganador se le adjudican 2 puntos y a Gramon 1 unidad.

MAÑANA SIGUE

Este triangular proseguirá mañana jugando el perdedor (Gramon) y Auténticos de Daymán con inicio a la hora 20 y de fondo se tendrá otro de los encuentros suspendidos en la noche del domingo.

PUDO SER PARA CUALQUIERA

El encuentro mostró a dos equipos con interesantes individualidades. Dos equipos que se turnaron en el predominio del terreno y que fallaron en varias oportunidades, de esas claras que tienen los delanteros pero por una razón u otra las desperdician.

Todo parejo en el complemento. Gramon con la pelota que siempre pasaba por los pies de Gary Castro y Termas apostando al contragolpe. Pasaron los 60 minutos de fútbol y no hubo goles por lo que llegaron hasta los penales donde ganó Termas de Daymán.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 150 personas.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Cortez y Almirón.

-TERMAS DAYMAN (0–4) Mauricio Rodríguez, Fabián Galbarini y Ernesto Castro, Ángelo Albernaz, Luis Marconi y Jorge Rodríguez, José “Coco” Valdez, Alberto Gómez, Carlos Ríos, Enzo Da Rosa y Rubén Cuello. También jugaron: Mauricio Reinoso, Walter Galbarini, N. Miquelarena y Jorge Serra. D. Técnico: Luis Galeano.

-GRAMON (0-2) Rosalino Echagüe, Milton Silva y Rodrigo Grattone, Marcelo Ferreira, Jorge De Abreu y Gary Castro, Luis Morencio, Marcelo Fagúndez, Gustavo Piegas, Hugo Sosa y Enrique Perdomo. También jugaron: Wilson Malinosky, Pablo Garayalde, Sebastián Gómez y R. San Martín. D. Técnico: Benicio Correa.

El mejor de la cancha: Gary Castro

El mejor de Termas: Luis Marconi.

Nota. En la definición por penales ganó Termas 4 a 2.

 

(Zoológico (2) IMSO (0)

Zoológico a semi finales

También se jugó uno de los dos encuentros suspendidos el domingo. Allí la gente del Zoológico le ganó a IMSO por 2 a 0 y clasificó para estar entre los 4 mejores del campeonato. Por consiguiente, eliminó a IMSO que siempre es protagonista.

Sin goles el primer tiempo. En el complemento Galli de tiro libre y Muñoz en el último minuto del encuentro, le dieron el triunfo al equipo “verde”

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros. Carlos Argain, Cortez y Almirón.

-ZOOLÓGICO (2) Ricardo Molteni, Pedro Kurowsky y Sergio Cardozo, Sergio Galli, Walter Da Rocha y Milton Leoni, Marcelo Muñoz, Matias Da Silva, Álvaro Acuña, David Alvez y Carlos Anchorena. También jugaron: A. Martínez y A. Muñoz.

-IMSO (0) Gabriel Díaz, Mariano Juanicotenea y Pablo Legnazzi, Juan Albornoz, Gabriel Rodríguez y Fernando Bentancourt, Sergio Hernández, Luis Fernández, Fernando Bacquet, Luis Ferreira y Luis Guarino. También Fuques y Sergio Guardia.

Goles: Segundo tiempo. 10 Sergio Galli y 30 A. Muñoz (Z)

El mejor de la cancha: Sergio Galli.

 

Roberto Veron (Bacheo)

El jugador de mayor edad que esta en el municipal

Debe ser el jugador de mayor edad de todos los que están participando de este torneo de fútbol que organiza ADEOMS.

Pero su vitalidad y el incansable trajinar dentro del terreno de juego, hizo que nos interesáramos por conocer algunos aspectos de la vida deportiva de ROBERTO VERÓN uno de los atacantes del equipo de Bacheo.

¿Cuántos años Roberto?

“Tengo 57 años y otros tantos de fútbol (sonrisa)”

¿Por qué te dicen “bruja”?

“Me quedó por el apellido y el mismo sobrenombre que le daban a un jugador argentino”

¿Y como explicas esto de correr al igual que otros que tienen la mitad de años que tú?.

“Me cuido, tengo una vida ordenada y por sobre todo esto, no fumo. Por esa razón me siento con ganas y ustedes han visto que muchas veces juego los 60 minutos de partido”

¿Y esto de jugar en el municipal?

“Es un pasa tiempo. Es para divertirse y el saber que a pesar de los años, aún puedo seguir corriendo tras una pelota de fútbol”

¿Qué equipos defendiste en la Liga?

“Varios”

¿Qué conclusiones sacas de este torneo municipal?

“Más allá de que nosotros no pudimos clasificar, creo que es un torneo muy interesante, parejo donde cualquiera de los que están en la final puede llegar a ser el campeón de esta temporada. Pero, y creo que es lo más importante, este torneo que se hace todos los años te da la posibilidad de confraternizar y ver a compañeros que generalmente y por tu trabajo, no ves en todo el año”

¿Seguimos un año más?

“Y si Dios me da fuerzas, nos vemos el año que viene”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CHOCÓ UN ÁRBOL EN ZONA CÉNTRICA

Un automóvil dio la nota en la mañana de ayer cuando sorpresivamente se habría cruzado de senda y terminó impactando contra un árbol del ornato público. El hecho se registró al promediar la mañana en la calle Artigas al 700, cuando un automóvil marca Citröen modelo C3, con matrícula Argentina, chocó contra un árbol y tuvo múltiples desperfectos a raíz del impacto. La Policía procuró la ubicación del propietario del vehículo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Colocarán cerco en el puerto a un costo de 50 mil dólares

56 mil dólares cuesta la colocación del cerco que ya está adjudicado

A mediados de febrero se inician obras en el muelle del Puerto y se colocará un nuevo cerco perimetral

Las obras en la estructura del Puerto, la colocación de un nuevo cerco perimetral que delimite sus accesos y un nuevo pliego para la concesión de uso y explotación de un local para centro de servicios, parador y parking, son algunos de los aspectos sobre los que el jefe de la Unidad local dialogó con EL PUEBLO. “A mediados de febrero tendremos varias obras en ejecución” fueron las expresiones de Luis Costa, quien reiteró que Salto va camino a ser una terminal polivalente, que apuesta a consolidar un eje con Paysandú y Fray Bentos.

ETAPA DE CATEOS Y PRE CÁLCULO

El técnico agropecuario Luis Costa, Jefe de la Unidad Salto del Puerto explicó a EL PUEBLO que la empresa (Stiler SA) “está en la etapa de hacer los cateos y todo el pre cálculo a través de personal de la empresa”.  Supone que “ni bien tengan esos estudios prontos ya empezará la etapa de obras”. Agregó Costa que del estimativo que le dio el último ingeniero de la empresa con el que mantuvo contacto se le comunicó que “a mediados de febrero ya estarían empezando las obras”.

SE ADJUDICÓ EL TEJIDO PERIMETRAL

Paralelamente expresó el jefe que “ya se adjudicó la parte del tejido perimetral del recinto portuario.

Es un contrato que hizo la Administración una cifra aproximada a 56 mil dólares que consiste en la construcción e instalación de un cerco perimetral, que va a permitir un mejor control de lo que es el recinto portuario. Pero evidentemente el Puerto va a seguir abierto al público, porque el tejido perimetral permite respetar los accesos al puerto, nada más”. La empresa adjudicataria de este último trabajo “está presentando los papeles de garantía y seguros correspondientes y estaría también empezando a mediados  de febrero.

MANTENER LA IMAGEN ANTIGUA

El tejido perimetral va a construirse en base “al antiguo tejido, ya que tendrá el mismo formato. Estamos hablando de muretes, una reja antibanda. La verdad es que es bastante costoso pero le da al recinto el mantener la imagen antigua del Puerto, que es lo que tenemos acordado con la gente de Patrimonio”. Explicó además Costa que “dentro del tejido perimetral se bordeará la plaza Italia, dejándola fuera del recinto portuario”.

NUEVO PLIEGO PARA CENTRO DE SERVICIOS

Consultado sobre el llamado a Licitación Abreviada para la concesión de uso y explotación de un local para centro de servicios, parador y parking en el Puerto, que resultó desierta porque no se presentó ninguna oferta, Costa expresó que “había expectativa y lamentablemente no se dio”. Estamos reviendo el llamado, porque la situación “nos está obligando a reestudiar el pliego, hacerlo más atractivo para la inversión privada”. Considera que con las modificaciones que se van a efectuar, luego de las consultas que se han hecho a diferentes interesados, “se podría llegar a un punto medio que sea atrayente para el empresario salteño”. La Administración puede invertir en infraestructura “pero todo depende de la actividad privada que se trabaje del puerto” estimó el jefe.

EJE SALTO, PAYSANDÚ Y FRAY BENTOS

Hasta abril del pasado año Costa fue Jefe de División en el Puerto de Paysandú, además de su cargo en nuestra ciudad, y en ese sentido indicó que “la política de la Administración Nacional de Puertos es potenciar los dos puertos. El de Salto sería más polivalente que el de Paysandú, que sería solo para cargas. La recimentación del muelle va a permitir la carga y llegado el momento se planteará la idea de conseguir una grúa de mayor porte. La apuesta pasa por establecer un eje portuario en lo que sería Salto, Paysandú y Fray Bentos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asesor del diputado Lima cuestiona falta de planes de seguridad

Asesor del diputado Andrés Lima en foro de seguridad en Buenos Aires comentó aportes

“Las políticas de seguridad son parte del desarrollo y en nuestro medio no hay nada al respecto”, dijo Campos

El rol de los municipios y de los gobiernos locales en materias de seguridad debe ser más específico, y su involucramiento debe ser aún mayor, generando políticas más integrales y al largo plazo que redunden en beneficio de la comunidad. Así explicó su participación en el Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados de Seguridad Ciudadana, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el representante de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio, Walter Horacio Campos.

En ese sentido, Campos informó a EL PUEBLO que lo vivido en Argentina se trató de una “muy importante convocatoria” con dos intensas jornadas realizadas en la localidad de Vicente López, en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro de Convenciones denominado Presidente Dr. Arturo  Frondizi.

Sostuvo que si bien hoy en todas las localidades se tiene una nueva visión en el abordaje de los aspectos relativos a la seguridad ciudadana, estamos ante un tema que debe operar como política de Estado, porque la seguridad tiene como finalidad “únicamente que la gente viva en paz”.

PREPARACIÓN ESPECÍFICA

Campos afirmó que en ese encuentro quedó claro que se habla del tema en todos lados ya que es un factor de debate cotidiano en la opinión pública, pero que desde “los municipios o gobiernos locales no se hace nada o se hace muy poco, porque poco se conoce”. Por lo cual, una de las conclusiones que pretende compartir es que “hay que organizar un Observatorio para actuar en políticas concretas con lo que está pasando y hay que articular con los jóvenes y sobre todo discutir el tema de la inseguridad más en profundidad. Este tema es un problema que preocupa mucho a los ciudadanos, por lo tanto debemos generar políticas públicas a largo plazo y lograr que las mismas sean consistentes”.

Campos dijo que uno de los aspecto abordados fue el de la “formación específica” en la policía, donde deben sumarse aditivos tales como la “participación y el compromiso”.

Para esto señaló que hay que establecer un “marco específico” donde en primera instancia, cualquier desarrollo “debe constituirse en un marco político”, un concepto de “libertades y de derecho con el ciudadano como principal protagonista”.

En segundo lugar, los poderes públicos tienen “limitaciones” de los roles y a su vez los gobiernos departamentales tienen “independencia” sobre el asunto. En tercer lugar, el ciudadano, que es la persona “destinataria” de todo esto, tiene que ser el “gestor” de los temas referidos a la seguridad pública, porque el “miedo altera el patrón de la ciudadanía”.

También habló del rol de los medios de comunicación, señalando que está considerado que “muchos de los patrones alterados son llevados en muchos casos por la información periodística”. Por lo tanto, dijo que “se necesitan reformas estructurales que requieren cierto tiempo” que replanteen algunos temas ante la opinión pública.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Campos contó que en el encuentro mantenido en la capital argentina, también se planteó el tema de que la “seguridad ciudadana” es un derecho y que es “el Estado quien debe garantizarlo”, ya que no se trata de un sólo problema donde policías y jueces” son los principales responsables.

Manifestó que entre los aportes que pretenden que se apliquen en Salto es que las “políticas de seguridad” deben ser parte de las “estrategias de desarrollo”, ya que estiman que “sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no existe una mejora de la calidad de vida”.

En ese sentido, explicó que “se requieren políticas integrales, preventivas y coercitivas” para llevar adelante medidas de seguridad orientadas al ámbito local, donde el escenario de intervención pertenece a cada Intendente como decisión política, donde más allá de esto, se debe trabajar en equipo con la participación de todos para obtener logros valederos.

En ese sentido, Campos, que trabaja como asesor del diputado del Frente Amplio por Salto, Andrés Lima, asintió que existe “falta de liderazgo político” para asumir compromisos de esta naturaleza, “me preocupa como ciudadano que esto no es un problema de presunción, esto es un tema real y no es un problema sólo del gobierno nacional, tampoco es un problema de dinero, sino que debemos buscar soluciones en lugares claves para reformular valores y para eso hay que revisar hasta en las escuelas”.

Añadió que a su juicio existen “problemas de gestión y de trabajo interinstitucional, debe haber información confiable, diseñarse un plan de convivencia y de seguridad ciudadana, dotado de una estructura administrativa, con recursos humanos y técnicos, además de recursos financieros, que luego puedan ser presentados en una rendición de cuentas para hacer una evaluación externa”.

Sostiene que “el Intendente debería involucrarse en este problema porque es responsable público de lo que suceda en estos casos, haciendo de la ciudad un lugar saludable, seguro, dejando nuestro lugar en las mejores condiciones para vivir, y dejar de adoptar medidas que sean meramente globales, sino que el municipio sea un actor clave como agente de cambio bien organizado”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Se hacen socios de la ilusión: Marcio Backes a la “U”; Izaguirre a Ceibal; Arias en Almagro

En total de 85 pases en el cuarto día habilitado para la solicitud de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Calor y color de transferencias en la casa del fútbol y una para el impacto: la de Marcio Backes desde Ferro a Universitario. Los rojos también incluyendo a Alvaro Albín, mientras Ferro se aseguró dos retornos: Marcelo “Cunfi” Menoni y Diego Arzaguet. Por lo demás, un traspaso saliente: el de Rodrigo Izaguirre de Salto Nuevo a Ceibal. A su vez Robert Olivera se quedó en Salto Uruguay, mientras Álvaro Mesías está llegando a Almagro. La doble punta rojiverde: Arias y Mesías juntos. No pocos socios de la ilusión.

En tanto Cristian Pereira, el volante de Arsenal, pasa a otro albiverde: Salto Nuevo. Salta de la “C” a la “A”. Cerro prolonga su fortalecimiento y en la jornada de hoy, con Emanuel Priario para solicitar transferencia desde River Plate. Un punta más para el equipo que orientará Martín Texeira.

EL QUINTO Y ÚLTIMO

Los 85 pases de la víspera y los 114 de los tres días pasados. Un total de 199 en cuatro días. Hoy es el último, de los cinco habilitados de 19 a 21 horas. Mañana miércoles, el día especial: dos por club y con consentimiento.

El “Seba”

10-4

Medina, es de la U.

River creyendo

 10

El dirigente de River, Sergio Richard, contemplado. Llegan juveniles. El “Nachito” López y Santiago Tea.

Cerro afilándose

10-2

Cerro no se cansa de registrar. Ahora Hugo García, Braian Maidana y Fabio Fernández.

… y Ceibal: ¡de pie!

 10-3

Apuesta ceibaleña: Rodrigo Izaguirre y Luis Machado.

“Cunfi”

10-5

Marcelo Menoni: por Ferro.

Marcio

10-6

Backes: se pone la roja.

…y ellos

10-7

Las gestiones no faltan. Carlos Fraga con Juan Dávila (el DT de Albión) y el “Bomba” Cáceres (Director Deportivo en Dep. Artigas).

pases1ah

pases1aho

pases2ah

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triunfos capitalinos nuevamente en el básquetbol nacional

Súper Liga

Biguá derrotó en Montevideo a Anastasia de Fray Bentos por cifras de 79 – 58 con el goleo de Emilio Taboada (20 puntos) y del debutante panameño   Jamahr Warren que convirtió 17 en auspicioso estreno.

Por su lado Paysandú Wanderers hizo partido en el primer tiempo ante Hebraica Macabi pero el trabajo demoledor de Hatila Passos  (29 puntos y 15 rebotes) dejó en evidencia las diferencias de juego interior entre uno y otro equipo. Finalmente desde mitad del tercer cuarto Macabi pudo mejorar su juego y tomar diferencias paulatinas que lo llevaron a ganar con resultado final de 74 – 66.

Por su lado Aguada ganó de punta a punta su encuentro ante Defensor Sporting con gran actuación de Pablo Morales que convirtió 28 puntos. Jugada polémica en el final ante un acercamiento a tres puntos por parte de los violetas pero finalmente fue 88 – 81 a favor de Aguada.

Esta noche sigue el torneo con los partidos entre Welcome y Bohemios, Trouville recibiendo a Lagomar/Canelones y Plaza de Nueva Helvecia que recibe a Malvín.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La NBA anunció los quintetos titulares del All-Star Game 2012

La NBA ha anunciado de manera oficial los diez jugadores que integrarán los quintetos iniciales que saltarán a la pista en el Amway Center de Orlando el próximo día 26 de febrero. No ha habido sorpresas de última hora respecto al anterior recuento de votos, y los quintetos de cada conferencia estarán formados por:

CONFERENCIA ESTE

G – Derrick Rose (Chicago)

G – Dwyane Wade (Miami)

F – LeBron James (Miami)

F – Carmelo Anthony (New York)

C – Dwight Howard (Orlando)

CONFERENCIA OESTE

G – Chris Paul (L.A. Clippers)

G – Kobe Bryant (L.A. Lakers)

F – Kevin Durant (Oklahoma City)

F – Blake Griffin (L.A. Clippers)

C – Andrew Bynum (L.A. Lakers)

Dwight Howard (1.600.390) y Kobe Bryant (1.555.479) fueron los dos jugadores más votados, mientras que el pívot Andrew Bynum debutará como titular con más de un millón de votos (1.051.945).

El resto de jugadores de cada plantel será elegido por cada entrenador en jefe.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mazzarino preocupado en el torneo local y bien en la Euroliga

Lega Basket Italia

DEl equipo capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino perdió un nuevo partido como local el pasado fin de semana, ante el equipo de Venezia. Mazzarino metió apenas 3 puntos en 18 minutos de juego, con un bajísimo porcentaje de acierto tras meter un solo triple de seis intentos y errando dos veces desde 2 puntos. El nivel general del equipo ha sido muy bajo y evidentemente está sintiendo la doble competición al afrontar la fase regular de Lega Italiana A y al mismo tiempo el Top 16 de Euroliga. En este torneo continental el Cantú volvió a ganar la pasada semana ante el poderoso Maccabi Tel Aviv por 82 – 74 con 7 puntos del salteño que jugó 18 minutos. Si bien Nicolás no tuvo buen acierto en sus dos triples intentados, metió los tres libres que tiró y los dos intentos de 2 puntos también fueron adentro con 100% de acierto en ambos rubros.

El Cantú enfrenta  ahora al mismo Maccabi pero en Tel Aviv este jueves y el domingo visita por la competencia italiana al Scavolini de Pesaro. Luego recibirá la semana próxima nada menos que al Barcelona.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy a las 19.45 Defensor – Vélez

Copa Libertadores de América – Grup 7

Defensor Sporting se prepara para enfrentar a Vélez Sarsfield en su debut por la Copa Libertadores el martes a las 19:45 horas en el Franzini, con dudas en la formación titular y Pablo Pintos en el banco de suplentes. El entrenador violeta, Gustavo Díaz, es consciente de que su equipo no es favorito.

DEFENSOR SPORTING – VELEZ SARSFIELD

 Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora de comienzo: 19:45.

 Jueces: Enrique Osses, Carlos Astroza y Juan Maturana (Terna de Chile).

 DEFENSOR SPORTING: Yonatan Irrazábal, Ramón Arias, Robert Herrera, Néstor Mioraghi, Diego «Zurdo» Rodríguez, Diego Rolán, Andrés Fleurquín, Diego «Toro» Rodríguez, Brahian Aleman, Ignacio Risso y Nicolás Olivera. Director Técnico: Gustavo Díaz.

VELEZ SARSFIELD: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata,  David Ramírez; Juan Manuel Martínez y Mauro Óbolo. Director Técnico: Ricardo Gareca.

TODOS LOS PARTIDOS

Vélez Sarsfield (Argentina), Deportivo Quito (Ecuador), Defensor Sporting (Uruguay), Chivas Guadalajara (México).

7/2: Defensor Sporting-Vélez Sarsfield a las 19.45 horas

7/2: Chivas Guadalajara-Deportivo Quito

14/2: Defensor Sporting-Deportivo Quito a las 20.00 horas

22/2: Vélez Sarsfield-Chivas Guadalajara

7/3: Deportivo Quito-Vélez Sarsfield

13/3: Chivas Guadalajara-Defensor Sporting a las 00.30 horas del miércoles 14

22/3: Vélez Sarsfield-Deportivo Quito

28/3: Defensor Sporting-Chivas Guadalajara a las 19.45 horas

10/4: Depotivo Quito-Defensor Sporting a las 19.30 horas

11/4: Chivas Guadalajara-Vélez Sarsfield

17/4: Deportivo Quito-Chivas Guadalajara

17/4: Vélez Sarsfield-Defensor Sporting a las 20.15 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La valoración de CE LA De a la Liga

11

El Centro Latinoamericano de Desarrollo, el que premia diversas actividades que se encaran honorariamente, tanto en la faz privada como pública. Por eso el reconocimiento fue puntual, en este caso a la Liga Salteña de Fútbol, coincidiendo con los 100 años de vida.

El CE.LA.DE remarcó a la Liga de 34 instituciones. Para el presidente Mario Marenco Sosa, el énfasis “en el contenido de funcionamiento de la Liga, en quienes se movilizan a su alrededor y los 300 dirigentes que mueve, la esencia deportiva, la proyección del deporte y el sentido de expansión”.

 

EL PREMO NACIONAL A LA EXCELENCIA CIUDADANA, en el entendido que además, no le faltan objetivos claros y a favor de la causa del deporte. Para tener en cuenta: el Centro Latinoamericano, es un organismo corporativo con sede en cada país y con un conglomerado central que depende de la O.E.A (Organización de Estados Americanos). Otra valoración del presidente Marenco y trasmitida a los representantes de la Liga Salteña en la ocasión, Esc. Luis Avellanal y Eduardo Valsangiácomo, “es que la Liga tiene su estadio y sede propia. Ninguna otra liga del interior lo posee, lo que si bien no deja de ser un mérito por demás trascendente –algunas veces lleva a que sea la propia institución la que asuma su mantenimiento, su desarrollo, su expansión y modernización-, lo que sin dudas cuesta. Tiene sus erogaciones y sus presupuestos, como parte de una realidad fermental.

Para la Liga de los 100 años, una valoración que el tiempo no archiva y potencia. Ni más ni menos que haciendo al sonoro orgullo institucional y deportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El miércoles a las 22 hs. enfrenta al Vasco da Gama

Nacional partió rumbo a Río de Janeiro para enfrentar el miércoles a las 22 horas a Vasco da Gama, en su debut por la Libertadores. Con Vicente Sánchez y Viudez en la delantera titular, Gallardo definió además la lista de buena fe para la Copa con Santiago Romero y Rafael García, y sin Porta ni Renato César.

Nacional emprendió su viaje rumbo a Río de Janeiro luego del entrenamiento matutino del lunes. A las 13:16 horas partió el vuelo 616 de Pluna para trasladar al plantel tricolor de cara a su debut por la Copa Libertadores, que será el próximo miércoles a las 22 horas en el Estadio Sao Januario con el arbitraje de los colombianos José Buitrago, Humberto Clavijo y Wilmar Navarro.

Para enfrentar al subcampeón del último Torneo Brasileirao, el entrenador Marcelo Gallardo tiene perfilado el equipo, aunque aún no lo definió. Si bien ensayó durante la semana pasada con Alexander Medina en la ofensiva, en el último trabajo táctico optó por Vicente Sánchez como acompañante de Tabaré Viudez. El sistema, la propuesta y los nombres, serán similares a lo que se vio en el amistoso frente a Universidad de Chile en Santiago.

De no haber más modificaciones, comenzarán jugando Leonardo Burián; Cristian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín y Diego Placente; Maximiliano Calzada, Facundo Píriz e Israel Damonte; Álvaro Recoba; Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. Completarán la delegación de 19 futbolistas Jorge Bava, Jadson Viera, Darwin Torres, Mathías Abero, Santiago Romero, Matías Cabrera, Gonzalo Bueno y Alexander Medina. De ellos, uno quedará fuera del banco de suplentes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 070212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...