Diseñadora salteña de Hotel Boutique se distingue entre 25 mejores de Sudamérica

Martha Silva Gutiérrez  

GRecientemente Tripadvisor. com, una de las mayores cadenas de reservas hoteleras on line, galardonó con el premio “Traveller’s Choice Hotel Award 2012, al hotel “Quinua Vella Boutique de Cusco Perú (www.quinua.com.pe), colocándolo en el séptimo lugar entre los 25 mejores hoteles de Sudamérica.

El Hotel – Boutique fue creado por la salteña Martha Silva Gutiérrez, que es titulada en Diseño Industrial.

La profesional se encargó de hacer el diseño, criterios de arquitectura, diseño de interiores, espacios verdes, mobiliario, textilería e imagen corporativa.

En intercambio con nuestra redacción, la diseñadora compartió su historial laboral y de vida, reflexionando que “la vida es muy breve y  hay que vivirla sin miedos”.

Martha Silva también fue destacada con el Primer Premio en el concurso de logotipos para la Bienal de Salto y el Tercer Premio en el diseño para la Coordinadora Departamental de género de nuestra ciudad.

Creció en el barrio Los Algarrobos y vivió una infancia placentera junto al río.

A los 17 se fue a estudiar a Montevideo y en cuatro años se recibió de Diseñadora Industrial.

“La idea inicial fue formarme en Bellas Artes, pero luego me inscribí en Arquitectura.

No obstante me pareció una carrera muy larga, entonces encontré en la Guía de Orientación Vocacional, la carrera de Diseño Industrial”.

Se recibió con 21 años e inmediatamente comenzó a abrirse camino e incursionar en diversos campos relativos a su carrera, como ser el Diseño Gráfico, creación de logotipos y demás rubros.

Primeramente apuntó hacia los locales comerciales.

“Trabajamos para las panaderías Pagnifique en Montevideo, que en aquella época funcionaban en Manzanares”.

El primer diseño que tuvo la empresa fue de su creación, traduciendo un perfil artesanal que se pretendía difundir.

Martha desarrolló su carrera durante diez años en la capital del país y luego viajó al exterior y se radicó en Perú durante otros diez años, hasta el nacimiento de su hijo.

“EN CUZCO LA HISTORIA NOS TRASPASA”

Su idea inicial fue instalarse en Chile, pero no se acostumbró a la dinámica de Santiago, pues buscaba un espacio que no fuera consumista.

Como tenía amistades en Perú, decidió trasladarse a aquel país.

“Fue terminar un ciclo de mi vida personal… sentí que en Montevideo había hecho todo”.

Los trabajos que en ese momento se daban eran más bien enfocados en la web, por eso decidí cambiar de país” – manifestó la diseñadora.

Todo se dio de la mano de las circunstancias críticas que vivía nuestro país.

En Cuzco (Perú) se sintió atrapada por la magia del lugar, su cultura, historia y arqueología.

“Uno va allí caminando entre la historia, que nos traspasa… es otra cultura”.

Justamente empezó a trabajar con artesanos y pudo tomar contacto con técnicas que en el Uruguay no se conocen, que se llevan e a cabo en la madera, cerámica, telas y telares.

Con respecto a la conexión que le permitió diseñar el Hotel Boutique en Cuzco, fue “el broche de oro a una trayectoria”, que se fue consolidando tras largos años de experiencia y actividades.

Fue significativo el trabajo que desarrolló junto a un grupo de artesanos vinculados a una Ong, donde se hizo especial énfasis en la parte textil y de carpintería.

El espacio le permitió vincularse como muchos artistas plásticos, escultores y turistas de todo el mundo.

Más adelante trabajó en la selva peruana con las comunidades artesanales y en ese tiempo surgió el proyecto del hotel y tuvo contacto con el historiador Cristiano Formaio que en ese entonces estaba haciendo una investigación en el Perú.

Surgió la posibilidad de hacer una inversión, tomando forma el diseño del hotel, en el 2005.

Se compró el terreno y luego le siguieron dos años de prospecciones arqueológicas, pues el hotel está ubicado dentro del perímetro del parque arqueológico.

A posteriori de cumplirse los trámites burocráticos se edificó.

“Los hallazgos arqueológicos en el lugar fueron una sorpresa… aprovechamos dichos hallazgos para construir un hotel temático.”

La estructura cuenta con cinco apartamentos que van llevando a los turistas por la historia de Cuzco.

Toda la estructura culmina en una torre muy alta, denominada “La Casa de los Guerreros”, que es el apartamento vigía.

Cuzco es capital arqueológica; por tal motivo hay pautas de construcción, tanto en la estructura de las fachadas como en los colores que se pueden utilizar.

“Cuzco es una ciudad tres veces más grande que Salto y el mundo pasa por allí” – aseveró.

CONSULTORIA PARA IPRU Y MIDES

Desde el pasado mes  de noviembre,  luego de su retorno a Salto, trabaja en la parte de consultoría de IPRU y MIDES y por el momento piensa permanecer en el departamento por al menos dos años, en compañía de su hijo Bruno, fruto de su relación con el periodista peruano Raúl Escalante.

En las consultorías de micro emprendimientos se están evaluando y apoyando todos los proyectos a fin de darles una nueva dimensión.

“Salto aún tiene la mira en el turismo regional, pero debe apostar también al turismo europeo y para conseguir ese cambio hay que apuntar a otro tipo de consumo.

El europeo consume significados culturas, experiencias,  no precios” – reveló.

 G2

El hotel boutique diseñado por la salteña

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Hubiéramos hecho lo mismo aquí?

Seguramente hay muchas cosas que nos separan de la realidad de países como Nueva Zelanda y no sólo la distancia. Una de las más notorias es el concepto de los neocelandeses en aspectos que lamentablemente la mayoría de los uruguayos hemos perdido.

 

Para muestra basta un botón.  Uno de los estudiantes salteños que integra la delegación estudiantil dejó olvidada su billetera con el dinero y toda su documentación personal en el baño del aeropuerto.

 

Percibió el olvido y dos horas después regresó al aeropuerto. Allí había sido devuelta por la persona que la encontró. Emocionado el estudiante agradeció a quien se la devolvió, pero éste lo tomó como un hecho totalmente normal y natural. ¿Hubiéramos hecho lo mismo aquí?.

 

La jueza penal Mariana Mota condenó a seis exjerarcas blancos y colorados del Banco Hipotecario por delitos de abusos de funciones cometidos durante la administración de Jorge Batlle y durante la segunda Presidencia de Julio María Sanguinetti.

 

El fallo está vinculado a irregularidades cometidas con viajes al exterior financiados con fondos públicos, consigna el matutino La Diaria. La decisión involucra a los exdirectores Salomón Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El acceso a la tecnología médica

A raíz de la importación de  un robot quirúrgico, incorporado y puesto en funcionamiento por parte del Hospital Británico de Montevideo -aunque inicialmente sin autorización – por estos días se ha planteado una problemática referente al acceso a la tecnología médica.

Dado que el Ministerio de Salud Pública, a través de un decreto frenó la importación de tecnología, ajustando las medidas que obligan a disponer de autorización para realizar estas operaciones surgieron inmediatas reacciones.

Mirando con superficialidad el hecho puntual, nadie comprendería ¿cómo se ponen trabas a la importación de avances tecnológicos que representarían mejores y mayores posibilidades de recuperación de la salud por parte de los uruguayos que lo necesiten?

Hasta quizás para alguna persona podría ser una opción entre la vida y la muerte en algún caso extremo.

Pero en realidad la cuestión no es tan sencilla, aunque muchos intereses pretendan que se mire sólo desde este ángulo.

El trasfondo de la cuestión es el concepto del servicio de salud que se pretende imponer. Esto es, si realmente se trata de un servicio más a la población que el Estado debe atender, como atiende, la educación y otros temas esenciales o si se debe manejar con un concepto comercial, de libre importación. 

Cuando así se hace, el riesgo es transformar los servicios médicos  en un negocio, atendido por empresas particulares obviamente con un afán de lucro, dadas las inversiones que realizan.

¿Dónde está el término medio?. ¿Dónde termina el servicio y dónde empieza el negocio?.

Este es el dilema a resolver.

Que nadie se confunda. Que sepamos nunca las últimas tecnologías y las máximas posibilidades de subsistencia han estado al alcance de las personas con menos recursos económicos, sino todo lo contrario.

El famoso  Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET por su sigla en inglés) , que tanto ha dado que hablar, y finalmente ha sido instalado uno en Montevideo, es una inversión de millones de dólares y de acuerdo a lo que se sabe este equipamiento se introdujo al país en condiciones que permiten el acceso a esta técnica de diagnóstico médico al menos a un amplio sector de la población que lo requiere, siempre y cuando haya informes médicos correspondientes que así lo establezcan.

De esto se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Pese a los anunciados nuevos ingresos en la Policía de Salto, ésta no cubre las vacantes sufridas en 2011

Aspiran tener policías que actúen sólo en casos de violencia doméstica

Con 65 vacantes las que aspira a cubrir la Policía de Salto, luego que 2011 haya sido un año crucial en ese sentido, tras la ola de retiros que se dieron por distintos motivos, principalmente por el acogimiento a los beneficios jubilatorios que adoptaron distintos funcionarios y que operaron como una baja importante para la Policía local.

Después de los anuncios de que al menos unos 25 policías más ingresarán en los próximos meses, las autoridades siguen viendo con cierta preocupación el hecho de que no se contemple la cantidad de funcionarios que son necesarios para poder contar con una cantidad óptima de efectivos, acorde a lo que necesita la realidad de nuestro medio para atender los reclamos de los vecinos y las situaciones que se denuncian.

En ese sentido, los integrantes del Comando saben que cuentan con una cantidad insuficiente de policías y han admitido que trabajan en forma “constante” en políticas de prevención del delito, tratando de incrementar los patrullajes en las diferentes zonas de la ciudad, con el personal que cuentan.

“A esto hay que sumarle los que se encuentran con las licencias reglamentarias y las licencias médicas”, dijo un alto jerarca policial al ser consultado por EL PUEBLO sobre este asunto.

 4

Ins. Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto.

MÁS MOTOS Y PATRULLAS

Asimismo la Policía ha recibido por parte del Ministerio del Interior nuevos equipamiento, más recursos materiales y algunos vehículos, de origen chino, con los cuales patrullan la ciudad. Aunque fuentes vinculadas a la institución manifestaron que los vehículos han sufrido diversos desperfectos, por el trajín que les impone el patrullaje constante y necesario que se requiere.

En total, la Policía de Salto tiene poco más de 500 funcionarios policiales y para las tareas de patrullaje cuenta en todo el departamento con unos 250, siendo el resto personal administrativo. En ese sentido, los mismos están distribuidos en unos 40 funcionarios por unidad, incrementándose el número en los efectivos de Radio Patrulla.

Los policías cumplen tareas de 8 horas en horarios rotativos y muchas veces existen determinadas ausencias que generan una recarga en la tarea. Siendo que hay veces donde ha llegado a haber un sólo policía cumpliendo tareas administrativas en una Seccional, mientras el resto del personal, unos cuatro más por turno, deben salir a la calle a atender denuncias o asimismo a patrullar en distintos frentes una misma jurisdicción.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Los casos de violencia doméstica se han incrementado en nuestro departamento, al punto que la Policía entendió en su momento que era necesaria la creación de una oficina especializada que atendiera solamente este tipo de casos, que lamentablemente se han tornado habituales en nuestro medio.

Sin embargo, a nivel de los funcionarios policiales, que deben atender este tipo de hechos todos los días, entienden que debería haber “una policía especializada” solamente para estos casos. Fuentes vinculadas a la Policía, manifestaron a este diario que los casos de violencia doméstica “los sobrepasan”, algo que muchas veces los obliga a no poder atender otro tipo de denuncias como los robos que son objeto de denuncia también a diario.

En ese sentido, los funcionarios que dialogaron con EL PUEBLO entienden que “debería haber una policía especializada en violencia doméstica, que interviniera cada vez que haya una denuncia de este tipo”. Estimando incluso que este tipo de situaciones sociales requiere “de una atención especial por parte de la Policía, que no puede ser cualquiera, ya que muchas veces hay que actuar con mucho diálogo y no con el uso de la fuerza”.

Pero por el momento, carencias como éstas, sumadas a las bajas que ya tiene la fuerza policial en nuestro medio, más allá del ingreso de algunos policías que pueden remediar a medias, la situación, se hacen una preocupación constante por parte de las autoridades policiales, para poder brindar una mayor capacidad de respuesta a la población que es uno de los objetivos que se ha trazado el comando de la Jefatura de Salto para este año y que ve imperioso que esa meta no sea vea frustrada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció José Viettro, ex edil del F.A. y jerarca del gobierno de Fonticiella

5Falleció ayer a la edad de 47 años, José Viettro, ex edil departamental del Frente Amplio (Asamblea Uruguay) durante dos períodos consecutivos 1995 – 2000 y 2000 – 2005, además de participar del gobierno departamental que encabezó Ramón Fonticiella, como integrante del área de Desarrollo. Afable, cordial y siempre de buen ánimo, el “Pepe” tal como se lo conocía, era funcionario de OSE y por consiguiente fue connotado representante del gremio de trabajadores de la entidad, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). Tras su paso por la Intendencia, estuvo trabajando en los últimos meses en las oficinas departamentales de OSE en la calle Las Piedras 280. Luego de darle pelea durante muchos meses a un cáncer, José Viettro, falleció ayer y sus familiares han recibido diversas muestras de dolor de quienes lo rodearon en todas las actividades que desarrolló en vida. 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritor Jorge Chagas responde críticas del Prof. Jorge Pignataro

Ante designación para representar a Uruguay en la Feria del Libro de Cuba

En un artículo del 02.02.2011 Jorge Pignataro me menciona aparentemente molesto por mi designación para representar al país en la Feria Internacional del Libro de Cuba.  Ya que se refiere a mi trayectoria y a mi nivel, le envío mi curriculum abreviado y lo desafío públicamente a encontrar alguna falsedad o mentira en él.

Jorge Chagas (1957) Escritor,  historiador y periodista. Es miembro desde el  año 1997 del Taller de Literatura “Ruben D’Alba” que coordina el profesor Lauro Marauda. Ha publicado obras de investigación histórica y ficción (novelas y cuentos). Participó en el 2002 junto a Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Mario Delgado Aparain, Hugo Burel y otros escritores de renombre en la obra colectiva El Cuento Uruguayo. En el 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura  y una Mención de Honor en el Premio Municipal de Literatura con la obra “Gloria y Tormento La Novela de José Leandro Andrade”. En el año 2004 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos organizado por Fundación Banco de Boston- Club de Leones. En el año 2008 la comparsa Yambo Kenia musicalizó la novela Gloria y Tormento ganando el Primer Premio de Carnaval en su categoría. Ese mismo año ganó una Mención de Honor en el rubro ensayo histórico inédito con su obra Pacheco: La Trama Oculta del Poder. En el año 2009 gana el Primer Nacional de Literatura en categoría ensayo histórico inédito con la obra  “Banco La Caja Obrera. Una Historia” en coautoría con Gustavo Trullen y en el 2010 vuelve a ganar el mismo premio con la obra “Guillermo Chifflet: El Combate de la Pluma”, también en coautoría con Gustavo Trullen. 

Por cierto que hay otros escritores tan merecedores – incluso más – de esa designación como yo. No me creo el ombligo del mundo. Pero sí creo tener los méritos suficientes ganados en buena ley al paso del tiempo. No tengo amigos en el Estado que me elijan a dedo para integrar delegaciones oficiales. No ejerzo cargos públicos ni políticos. Como podrá ver Pignataro – ya que se refiere a mi nivel – más de un jurado (integrado por diferentes miembros) tanto en historia como en literatura, avaló mis trabajos. Y espero cumplir con un papel muy digno en representación de mi país en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

Algo que me honra profundamente.

A todo esto: ¿Quién es Jorge Pignataro? ¿Periodista? ¿ Poeta? ¿Profesor de Literatura? Nunca oí hablar de él hasta ahora. Poco importa acaso. Uno de mis orgullos es no tener que hablar mal de nadie para ser conocido.

Lo saluda atte:

Jorge Chagas

099963268

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Se le escapó un balazo al golpear sobre la mesa

Por efectos de la “grapamiel”

Dos hombres fueron detenidos en Puntas de Valentín para averiguaciones tras el disparo de un arma de fuego.

El domingo, próximo a la hora 16:00, personal de Seccional 15ª (Cerros de Vera) tomó conocimiento por vecinos, que en zona de Puntas de Valentín se había escuchado un disparo de arma de fuego, por lo cual concurrió al lugar y con autorización ingresó a una finca, ubicando allí a dos personas de sexo masculino, uno de 69 y otro de 57 años de edad, incautándosele al primero un revólver calibre 32 marca Colt al cual no se le distinguió numeración, conteniendo en su interior 5 proyectiles y una cápsula, siendo detenidos. Averiguados por la Policía, expresaron que desde horas de la mañana se encontraban bebiendo grapa miel, y según uno de ellos, el otro comenzó a golpear la mesa con dicha arma, disparándose ésta. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

HURTO EN FINCA

En Seccional Primera el domingo, efectuó denuncia un hombre mayor de edad, domiciliado en calle República Argentina entre Uruguay y Brasil, quien manifestó que al dejar su finca sin moradores entre las 21:00 y 22:00 horas del día anterior, notó a su regreso que una de las ventanas del fondo se encontraba abierta, hallando en el lugar pisadas en la pared y en el piso, verificando el hurto de una Notebook marca Acer, con cargador, dos cajas de herramientas, que contenían un taladro de color gris eléctrico con accesorios y herramientas varias (llaves, pinzas, llaves de tubo, martillos destornilladores), un par de championes de niño, y un equipo deportivo para dama. Se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos procesados sin prisión por hurto y receptación

Dos personas fueron procesadas sin prisión, por disposición de la justicia por hurto y receptación. Dirección de investigaciones informó que ante la denuncia de dos hurtos, una efectuada en el mes de enero pasado, en Seccional Tercera de dos hojas de ventana de aluminio, de 1.60 x 1.40 m, con vidrios, desde una Cooperativa de Viviendas en Av. Gobernador de Viana al 1700 y del hurto de un perro raza Gran Danés efectuada días pasados en  Seccional Primera, personal policial procedió a la detención de dos menores de 13 y 14 años de edad.

A su vez, fue detenida una mujer de 38 años, desde una finca ubicada en calle 25 de Mayo al 1400, de donde se incautó un perro raza Gran Danés, y una ventana de aluminio con vidrio, expresando la mencionada mujer, que la otra ventana se la había vendido a un vecino, al concurrir a la casa de éste, hizo entrega de una ventana de aluminio de 60 x 80 cm.

Continuando con las averiguaciones, la policía  procedió a la detención de otro hombre de 18 años de edad.

Una vez indagados, fueron puestos a disposición de la justicia, y una vez culminadas las actuaciones en sede penal, se decreto el procesamiento sin prisión de la mujer, de iniciales D. G. A. R. por un delito de receptación y del hombre de 18 años de iniciales J. E. M. R. por un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndoseles a ambos como medida sustitutiva a la prisión, la presentación una vez por semana durante 60 días en la seccional correspondiente a sus domicilios.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Accidente en acceso a Belén

Dos hombres fueron trasladados al hospital local tras sufrir un accidente de tránsito en el acceso a Pueblo Belén.

La información brindada por Seccional Octava de dicha localidad, establece que siendo la hora 23:45 del domingo, personal policial de ésta tomó conocimiento que en acceso al pueblo, en zona de 4 bocas, se había producido un accidente de tránsito protagonizado por una moto.

En el lugar, sobre la banquina sur fue ubicada la moto marca Baccio, de 125 cc, a la que no se le localizó matricula y al costado, caídos, se encontraban dos hombres, de iniciales B. O. y A. D. quienes fueron atendidos en el lugar por el médico de la policlínica local, diagnosticándoseles politraumatizados, siendo posteriormente trasladados al hospital local, no siendo averiguados por prescripción médica. Fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Procesado con prisión por golpear y herir a su concubina

Un hombre fue procesado con prisión por disposición judicial por delito de violencia doméstica. Había lastimado a su concubina (embarazada) con un arma blanca, además de golpearla en reiteradas oportunidades.

El día sábado 4 del corriente, personal de Seccional Cuarta concurrió a Barrio Uruguay, donde procedió a la detención de un hombre de 25 años de edad, quien había agredido con golpes de puño, patadas y con un arma blanca a su concubina.

Posteriormente, personal de dicha Seccional trasladó a la concubina del detenido, de 22 años de edad, a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde ésta formuló denuncia contra el mismo, manifestando que hace un año que están en concubinato y el denunciado siempre fue una persona agresiva en forma física,  por lo que cada vez que discuten él la termina golpeando, dejándole marcas en el cuerpo.

Agregó que en la mañana, al llegar a su domicilio y luego de discutir, su pareja le pegó en la boca lastimándola en ambos labios, momentos después al llamarlo para que fuera a trabajar le dijo que no quería ir y cuando se levantó la golpeó nuevamente en la cara y en los brazos para luego darle una patada en la panza aún sabiendo que ella se encuentra embarazada de 2 meses y medio, teniendo que llamar a la policía.

La mujer añadió que el día anterior, luego de pegarle y como ella se defendió, el hombre en mención le cortó el brazo izquierdo donde le pusieron tres puntos y le pegó tres golpes de puño en la cara.

Una vez indagado, se puso el hecho en conocimiento de la justicia, la cual una vez culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de M. G. D. L. S. C. por un delito de violencia doméstica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Rosalía Villanueva Medina. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 93 años. Casa de duelo: Lucas Gaffre 44. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Blanca Moraides Olivera de Tejeira. Falleció el 6 de febrero de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: 16 de Junio 2448. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Elsa Otorgués Guibert. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo: Públicas 732, Bo. Da Rosa. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.

 

Lidia Renée Medina de Repetto. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 92 años. Casa de duelo: Cervantes 847. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

 

Juan Francisco García Castro. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 11 meses. Casa de duelo: Colonia Osimani y Llerena. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

 

José Homero Viettro Román. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 47 años. Casa de duelo: Bolivia 1505. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Rivero – Pintos

Días pasados en el Juzgado de Paz de Salto firmaron el acta que acredita su matrimonio Leonardo Fabián Rivero Bueno y Analía Pintos Negrín.

Firmaron como testigos por ambos contrayentes: Luciano Pacheco, Javier Pintos, Nancy Pintos y Marcelo Rivero.

Al otro día en Chapicuy (Paysandú) se realizó la ceremonia religiosa y el festejo, pare ello en el predio de la cancha de fútbol se dispuso una carpa decorada con telas de colores lilas y blancos, faroles chinos y sobre la pista de baile secuencia de globos espejados, delimitaban el escenario hojas de palmeras, telas y dos media columnas con capiteles de flores, variado follaje y espigas.

En el exterior casi sobre la entrada al predio se improvisó un altar donde el Pastor de la Iglesia Evangélica Valdense les impartió la bendición y condujo una  emotiva ceremonia de la que participaron múltiples familiares y amigos los que tomaron asiento en ambos costados del sendero tapizado de rojo delineado con cordones sostenidos en medias columnas coronadas de arreglos florales combinando naturales y follaje secos, intercalados con altos candelabros de velones encendidos y base recubierta de flores y fino follaje.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Oscar Pintos ingresó la desposada, vistió modelo de ceremonia confeccionado en tafetas blanco, corsage drapeado de un solo bretel y corte imperio destacados ambos con guarda de encaje bordado en canutillos y perlitas, espalda baja igualmente cruzada con guías de encaje las que se extendían por la amplia traine de la falda de suave movimiento, complementó su atuendo nupcial con tocado de flores y perlas ubicados en un costado del peinado enmarcando el rostro y ramo de novia con gerberas blancas e ilusión.  En el altar esperaban el novio junto a Catalina la hija de ambos y los restantes padres que oficiaron de padrinos, fueron ellos Mireya Negrín de Pintos, vistió modelo largo de satén rojo y torerita negro con destellos. Jorge Rivero y Shirley Bueno, lució vestido de gasa azul, falda larga y corsage bordado en pailletes al tono.

Luego de recibir los saludos de sus amistades pasaron a  la carpa donde se desarrolló el festejo, fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesa tendidas con mantelería blanco, alternaban senderos lilas y negros, lucían al centro suspiros con flores flotantes y coronado con espigas secas, alternaban en otras mesas transparencias rectangulares con separadores donde flotaban velones y margaritas blancas y lilas.

La fiesta se desarrolló muy divertida comenzando el baile con el tradicional vals de los novios, luego de alternar parejas, ritmos de moda se pusieron al aire disfrutando todos de la alegría máxime cuando ingresó a la sala una orquesta que animó la velada y acompañó con ritmos cariocas el reparto del cotillón.

Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos cuadrados ubicados juntos, decorados en filigrana blanco y cinta lila envolviendo, llevando en lo alto la parejita de novios, el vestido con equipo de fútbol, ella de novia con velo largo llevando en los brazos a la bebé, acompañaba destacado arreglo floral.

La feliz pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Trabajo de la Facultad de Arquitectura en Regional Norte rescata el paisaje cultural de viñedos y vinos tannat en Salto

Investigación llevada adelante por estudiantes y docentes

Los docentes y arquitectos Ana Grasso (salteña) y Walter Castelli (de Young) recibieron ayer a EL PUEBLO e informaron algunos de los aspectos del proyecto denominado “Salto: paisaje Tannat, cultura de viñedos y vinos”.

Este trabajo se desarrolla en el marco del curso de la cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional que se dicta en el tercer año de la carrera de Arquitecto.

6

Ana Grasso y Walter Castelli, docentes encargados del trabajo.

LUGARES CON VALOR SIMBÓLICO Y PATRIMONIAL

Explicó Castelli que dentro del curso, desde hace más de una década, el tema práctico que se propone a los estudiantes tiene que ver “con lugares del litoral que son de alto valor simbólico y patrimonial por sus características en la historia”. Se han ido tomando distintos temas como: las estancias, lugares costeros, saladeros, frigoríficos. En los últimos dos años se han concentrado en “toda el área del cordón hortifrutícola de Salto, desde una perspectiva de valoración en términos patrimoniales a una escala del conjunto del territorio”.  En el curso se trata de “transmitir y analizar el estudio de ese territorio y entenderlo como que tiene valores como paisajes que son una seña de identidad de la zona”. En el 2010 se empezó con el cordón hortifruticola en general y en el 2011 se decidió profundizar más específicamente en torno al tema de los viñedos, las viñas y las bodegas.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La propuesta pasa por un tema de investigación y no se acota solo al curso, por más que tenga una entrega final y una defensa con presentación de “cartones”. Eso permite seguir profundizando y seguir una línea de investigación en el tiempo. En el subsuelo del edificio central de la Regional se pueden apreciar los trabajos realizados por los 7 estudiantes, que conformaron 3 grupos de trabajo.

HISTORIA ACUMULADA

Los docentes explicaron que “hay que empezar a entender que el territorio rural de los alrededores de Salto no solo tiene una gran riqueza productiva sino que tiene una gran riqueza de historia acumulada. Ese paisaje que se aprecia, que es totalmente distinto al paisaje de otras zonas del país, tiene que ver con que hay familias  de varias generaciones afincadas, con los determinados cultivos que se han plantado. En el caso de los viñedos se trató de establecer el vínculo entre Pascual Harriague pionero, que introdujo la cepa tannat, con toda la serie de bodegas y viñedos que aparecieron a fines del siglo XIX y lo actual, con las bodegas nuevas”.

LAS FORMAS DEL TERRITORIO

Castelli afirma que “se le quiere dar una mirada desde la Arquitectura, del paisaje formal. En esto hay un valor que no es el mero hecho de que tal vino de tal bodega obtenga un premio, sino que tiene que ver con el tannat. Y el tannat se empezó a plantar acá y forma parte de la historia del lugar”. Grasso agregó que “se entrelazan los ámbitos productivos con toda la historia del territorio, que tiene que ver con las comunicaciones, la navegación, el ferrocarril. Y eso hay que vincularlo con la inmigración y los saberes que trajeron para trabajar la tierra”. Se trata de estudiar como todo eso fue llevando a las formas del territorio como se ve hoy: su paisaje.

LOS RASTROS DE PASCUAL HARRIAGUE

Como se lee en el resumen de la ponencia que los docentes presentaron en el 2º Seminario de Paisajes Culturales (en Montevideo la semana pasada) el trabajo desarrollado se ubica en “la ciudad de Salto y sus huertas rurales, que se extienden en parte al sur de río Daymán hacia el vecino Departamento de Paysandú”. De esa forma, continúa expresando dicho resumen, se visualizan unas formas: “los rastros construidos de la actividad de Pascual Harriague, pionero de la vitivinicultura nacional; las evidencias de antiguas bodegas abandonadas o transformadas, dispersas en territorio urbano y rural; los nuevos viñedos y bodegas, algunos de cuyos vinos de calidad van adquiriendo renombre con premios internacionales. Entre estas referencias ha transcurrido más de una centuria. Se re – crea desde las nuevas pequeñas bodegas, el aporte esencial de Harriague, figura fundamental de la historia vitivinícola de nuestro país; junto a quien, a fines del siglo XIX en un extenso territorio, creció esta cultura centenaria de plantadores de vides y productores de vinos, de origen inmigrante europeo. Y con ello, continúa la construcción de un paisaje cultural, a la medida de los vinos y la variedad tannat como singularidad de lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada oferta de Comar Agronegocios hoy en el 105º remate de Plazarural

Juan Cruz Lorenzelli, martillero de la firma COMAR Agronegocios aportó detalles de lo que será el remate de Plazarural programado para hoy desde el Hotel Sheraton y COMAR firma que tiene una oferta bastante variada para ofrecer en esta ocasión.

Se trata de una oferta destacada, con ganados de reconocidas procedencias que se distribuyen por  varios puntos del país.

En este sentido, Lorenzelli destacó que el 105 Remate de Plazarural contará con una oferta que tiene desde terneros, de firmas destacadas en la producción de esta categoría de animales, como Mario Carvalho, MAFACA S.C, y Estancia Mataojo en C.

En materia de novillos de 1 y 2  la oferta a cargo de COMAR Agronegocios está constituida por animales de procedencia PROVAN S.A., Olimar Arrieta y Sergio Constantin.

En Novillos de 2 a 3 años,  la oferta está integrada por animales de Ana María Anllelini y en Novillos de más de tres años, los animales también tienen la misma procedencia.

Se completa la oferta a cargo de COMAR Agronegocios para la  oportunidad con terneras de la firma Susana Decoud de Lorenzellli y Piezas de Cría de “El Gramillal S.G.”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llovió en todo el norte del país, a excepción de Artigas

Llovió en forma discontinua, pero pareja prácticamente en todo el interior del departamento en las 24 horas previas a la hora siete de ayer. Lo que sigue es un compendio de la información oficial, conocida a través de la red pluviométrica de la Jefatura de Policía y luego algunos datos proporcionados por productores agropecuarios que se comunicaron con el programa “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores.

En tanto pronósticos difundidos en las últimas horas dan cuenta que hasta la presente jornada las condiciones del tiempo serán muy similares a las de los últimos días y luego se afirmará el buen tiempo, aunque las temperaturas serán aún por debajo de las promediales para este mes.

LA INFORMACIÓN OFICIAL

El informe conocido a través de la Red Pluviométrica del Departamento de Salto indica que, en Constitución la lluvia alcanzó los 40 milímetros; Palomas 25, colonia Lavalleja 26, Itapebí 35, Valentín 25, Pueblo Quintana 29, Paso Cementerio 32, Laureles 64, Vera 34 y en la ciudad de Salto 22,7, según la información oficial la que establece además que el Paso La Isleta, sobre el Arapey no da paso.

Informaciones particulares dan cuenta además que en Estación Itapebí la lluvia fue de 22 milímetros, colonia Santa Blanca 80. En Estancia La Garrapata las lluvias acumuladas durante el mes de febrero llegan a los 150 mms., en colonia Rubio – Cuatro Bocas el acumulado es de 163 milímetros; establecimiento Fierro Viejo, colonia Itapebí 70 milímetros.

En tanto en La Madruga, zona de la Meseta de Artigas se produjo uno de los mayores registros, alcanzando los 215 mms.en lo que va de febrero, en Yacuy 70, Estación Santa Blanca 52, Estancia Santa Elena de Palma Sola (Artigas) 52 milímetros; colonia Liber Seregni 49.

La familia Widmaier de Santa Blanca afirmó que la última lluvia fue de 94 milímetros y los registros acumulados en lo que va del mes llegan a 299 milímetros. La familia Borghi en colonia Rubio midió 42 milímetros de agua caída.

EN PAYSANDÚ

En lo que hace al departamento de Paysandú, se da cuenta que la lluvia alcanzó a los 75 milímetros en la ciudad, Estación Porvenir 60, Quebracho 85, Chapicuy 50, Tambores 75, Guichón 11, Piedras Coloradas 47 milímetros.

EN RÍO NEGRO

La lluvia en el departamento tuvo estos guarismos: Fray Bentos, 70 milímetros, Cañitas 70, Nuevo Berlín 70, San Javier 30, Tres Bocas 70, Young 9 y 3 en Paso de la Cruz, Algorta 15, Paso de los Mellizos, 75 en Sarandí de Navarro, 140 en Greco, 140 en Las Flores, 95 en El Águila y 30 en Sánchez.

TACUAREMBÓ

En las últimas 24 horas, ciudad 45 milímetros, San Gregorio 67 (la suma de febrero se aproxima a los 200 milímetros), Curtinas 21, Estación El Molino 38, Rincón de la Aldea 10, Luján 30, Caraguatá Norte 40, Clara 30, La Hilera 16, Achar 25, Paso del Cerro 35, Valle Edén 90, Bonilla 15, Caraguatá Sur 18 y en Peralta la lluvia fue de 51 milímetros.

RIVERA

En el departamento de Rivera se conocieron  precipitaciones en: Estación Ataques, 14 milímetros, Tranqueras 52, Paso Ataques 21, Minas de Corrales 28, Mourones 9, y Vichadero 15 milímetros.

En tanto de acuerdo a la Jefatura de Policía de Artigas, informó “Actualidad Agropecuaria”, en las últimas 24 horas previas a la hora 7 de ayer martes no hubo precipitaciones en el departamento norteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Zambrano: después del período de vacunación seguramente habrá más oferta

Alejandro Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios del Uruguay, entrevistado en “Actualidad Agropecuaria”, confirmó que la lluvia de las últimas horas, sobre todo en el Norte del país, ha incidido en el ánimo de los productores que veían venirse una sequía importante que ya comenzaba a preocupar.

“Estamos contentos porque felizmente tenemos una información de que las lluvias se han generalizado también para el Noreste, la zona de Rivera, de Cerro Largo y parte del Este, como en Rocha, donde las lluvias hasta el momento habían sido escasas y los pronósticos que tenemos es que en los próximos días se comenzarán a estabilizar los aportes de agua en todo el país”, manifestó Zambrano.

Esta agua ha precipitado a que el mercado se dé con una tónica de mucho más firmeza, reflejo de eso han sido las planillas del lunes último (de Consignatarios), con ajustes del 1 al 1 y medio a 2 por ciento

AJUSTE A LA SUBA

Yendo un poco a los números – manifestó – el novillo pasó de una media de 1,83 a 1,86 dólares en pie. Esto es un ajuste de 3 centavos en pie. En segunda balanza el ajuste ha sido de 3,54 a 3,58 . Para el caso de las vacas gordas de razas de carne a sido de 1,53 a 1,55 ajuste de 1,3 por ciento, hablando de valores con plazo. La vaquillona tuvo ajuste aún más importante, de 1,60 a 1,64 y de 3,42 a 3,46 en los nuevos promedios. En los ovinos no se dio un ajuste importante o no hubo grandes variaciones en los valores, pero sí hubo una sensación de que lo que va apareciendo se va comercializando, se va negociando de manera fluida, la demanda es sostenida y también en los ovinos vemos una situación distinta a lo que había sido en las últimas semanas del 2011 y la primera quincena del 2012 , con una demanda que empieza a estar más receptiva a todo lo que aparece en todas las categorías de ovinos, incluso en las categorías adultas y pesadas que en algún momento se propuso por parte de la demanda de no hacerse de estas categorías muy pesadas.

En cuanto a la reposición es muy similar. Una reposición que hoy no está con una oferta importante en el mercado, por varios motivos, pero principalmente por el período de vacunación y las lluvias que hemos tenido en las últimas horas y todo hace pensar que también va a tomar una tónica de firmeza. En cuanto a los valores también se han dado ajustes entre 2 y 4 centavos, dependiendo de las categorías.

- En cuanto a las faenas tuvo un pequeño descenso y quizás por eso la industria salió a buscar porque no encontraba lo que necesitaba…

Claro, diría que hubo un ajuste del orden de las 3.000 reses con respecto a la semana anterior, creemos que es la consecuencia de la caída de la oferta, o sea una oferta que no está en el mercado de ganado pronto y preparado.

HOY PLAZARURAL

Hoy se cumplirá el remate 105, primero del año para Plazarural, ofreciendo buenas posibilidades para los remates particulares y por lo tanto quien esté pensando en reponer y ganarle “la cuereada” al movimiento importante de precios que pensamos se va a dar una vez que se levante la restricción a los movimientos de ganado en lo que a negocios particulares se refiere, tendría que aprovechar y estar atento al catálogo de Plazarural, con su oferta de 11.400 vacunos y casi 4.000 lanares que hoy a partir de las 9 de la mañana vamos a estar ofreciendo al mercado.

Se trata de una oferta muy interesante de lanares, corderos y algunas majadas en base a algunas liquidaciones que vamos a estar ofreciendo. Después seguimos con toda la escalera de machos, terneros y novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años y formados, terminando con los Holando. Hay buenos lotes de vacas de invernada que se pueden encontrar en todos los puntos del país. Después seguimos con todas las categorías de terneras, vaquillonas y ganado preñado que increíblemente hay más de 1.500 reses y es esta una categoría en la que hay muy pocos animales disponibles en estos momentos, diría que es muy difícil hallar una oferta importa en esta categoría por la época del año en que estamos. Cerramos con los ganados de cría en la que hay una oferta también importante de piezas de cría, son  2.318 animales que se venderán a partir de las 9 de la noche.

La exportación en pie 

Ganado en pie “otra señal más de fluidez y firmeza”, dijo Alejandro Zambrano, presidente de Consignatarios, consultado en las últimas horas sobre la autorización para la exportación de ganado en pie conocida en las últimas horas.

“Que haya una categoría en la que tenemos una alternativa más de colocación es bueno y positivo para cualquier mercado y para cualquier tipo de negocio, por lo que se ha anunciado, una vez que pasemos este período de vacunación al cual hay que dedicarle bastante tiempo y  bastante capital humano para que salga lo mejor posible, vistos los problemas que ha tenido la región, puntualmente con Paraguay y en un momento en que el turismo produce un movimiento importante, pensamos que una vez pasado este período se van a estar aprobando algunos permisos para la exportación de haciendas en pie y eso es una buena noticia”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MOTONETISTA ADOLESCENTE FUE DERIVADO AL CTI DE TACUAREMBÓ

A raíz del choque con la camioneta que aparece en la fotografía, el adolescente que conducía la moto resultó con lesiones de tal gravedad que fue derivado rápidamente al hospital de Tacuarembó.

Ocurrió en la mañana anterior en la esquina de Treinta y Tres y Cervantes.

Chocó contra una camioneta

Un motonetista adolescente en grave estado fue trasladado al hospital de Tacuarembó ayer

Un adolescente que cumplía funciones de repartidor en moto, para una verdulería céntrica sufrió un grave accidente en la mañana anterior al chocar con una camioneta, resultando con lesiones de tal entidad que los médicos que le atendieron decidieron su inmediato traslado al CTI de Tacuarembó.

En esta oportunidad un joven menor de edad sufrió lesiones de entidad al colisionar con una camioneta, en la esquina de Cervantes y Treinta y Tres.

Según datos extra oficiales obtenidos por EL PUEBLO, el accidente fue protagonizado por la camioneta matrícula HAW 850, uno de los vehículos de traslado de sus afiliados que utiliza AJUPENSAL,  que era conducida por un hombre mayor de edad, de iniciales O.M.P.M., quien resultó ileso.

Este vehículo se desplazaba por Cervantes en dirección al Este, cuando una moto Honda Bis, matrícula HMX 518, conducida por un joven de 16 años, que circulaba por Treinta  y Tres al norte impactó contra la camioneta.

A raíz del impacto el casco del joven motonetista voló ubicándose unos 40 metros de distancia del lugar del impacto.

El adolescente resultó con lesiones de tal gravedad que determinaron su traslado al CTI de la ciudad de Tacua-rembó en estado delicado.

En momentos de producirse el choque, había comenzado a llover y aparentemente en la esquina de referencia, como tantas otras de la ciudad se acumula agua, dificultando la acción de frenado de los vehículos, se explicó a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comparsas de B. Unión y Argentina participarán del corso del sábado

Modifican sistema de acceso y ajustan horarios

Pondrán gradas en las plazas y distribuyeron ingresos por calles y sectores para el próximo desfile

Intendencia le entregó a ASAC 450 mil pesos y le  compró 6 mil entradas para el concurso de murgas 

Con una nueva modalidad organizacional respecto a la venta de las sillas para ver el desfile y con algunos premios que repartirán a quienes adquieran las mismas, la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, viene a reivindicarse por los percances sufridos durante el desfile inaugural del carnaval el pasado 28 de enero y ahora apuesta a brindar un buen espectáculo, tratando de dar más comodidad al público que concurra a nuestra principal avenida durante este fin de semana, donde se llevará a cabo el segundo desfile, que contará a su vez con un despliegue aún mayor ya que da comienzo el certamen local de los conjuntos lubolos y cerrarán dos comparsas invitadas, una de Bella Unión y otra de Argentina.

Las expectativas son “totalmente distintas”, porque de los “errores se aprende” dijo ayer a EL PUEBLO, el representante de la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís. Asimismo, reestructuraron el sistema de ingresos y determinaron puntualmente el acceso a las sillas.

Por otra parte, esta vez las comparsas no serán trasladadas desde los locales de ensayo, sino que las mismas estarán citadas para minutos antes de arrancar el desfile en el punto de partida.

Además, Solís dio a conocer un hecho que revierte en cierta medida lo que algunos referentes de distintas agrupaciones murgueras habían advertido en las últimas semanas. Y es que la Intendencia de Salto, colaboró y mucho con la gremial de carnavaleros ASAC, para la realización del próximo festival local de murgas, como por ejemplo en otorgarle la suma de 450 mil pesos uruguayos y comprarles 6 mil entradas para regalar entre el público, los barrios y los centros CAIF, porque el festival de murgas, al igual que algunas cuadras del desfile, también es pago.

LAS SILLAS

La venta de sillas comenzará el próximo viernes 9 y se venderán únicamente en la Intendencia, en la esquina de las calles Uruguay y Juan Carlos Gómez. El costo de las mismas se mantiene a 40 pesos y a cada uno de los compradores, se le asignará un sector específico del área reservada y una única calle para que procedan a su ingreso.

Así lo informó a EL PUEBLO el representante de la Comisión de Eventos de la Intendencia, Víctor Hugo Solís. Dijo que el público dispondrá inicialmente de seis sectores para optar al momento de adquirir su entrada, con las que podrán acceder a las cinco cuadras de la zona reservada de calle Uruguay. Incluso en el reverso del boleto, se especificará claramente la ubicación del sector correspondiente a cada uno de los adquirentes. Además pondrán gradas en las plazas públicas para mejorar la comodidad del público.

Con cada entrada se obsequiará además, un boleto para poder asistir al Concurso de Murgas que organiza la gremial de carnavaleros ASAC en el teatro de verano a un costo de 50 pesos por persona y de 80 para la noche final. La entrada que regalará la Intendencia al público es válida para el domingo 19 o el lunes 20 de febrero, durante la segunda ronda del concurso que se realizará en parque Harriague, debido a que son las noches del certamen en las que comúnmente baja la afluencia de público.

SECTORES: UBICACIÓN Y ACCESO

Asimismo, dieron a conocer la distribución de sectores para poder ingresar al lugar, los que fueron determinados de la siguiente manera: Sector A1, entre las calles Zorrilla de San Martín y Joaquín Suárez, vereda norte. El ingreso a este sector se hará únicamente por la calle Joaquín Suárez. Mientras que el sector A2, será ubicado entre las calles Florencio Sánchez y Lavalleja, por la vereda sur, siendo el único ingreso para el espectador por la calle Lavalleja.

Por otro lado, el Sector B1, será entre las calles Joaquín Suárez y Amorín, por la vereda norte. Los portadores de las entradas para este sector ingresarán únicamente por la calle Amorín. Al tiempo que los que accedan al Sector B2, lo harán entre las calles Lavalleja y Sarandí, por la vereda sur. El ingreso a este sector, será exclusivamente por la calle Sarandí.

A la vez que el Sector C1, será entre las calles Grito de Asencio y Soca, por la vereda norte, donde estará ubicado el palco oficial de las autoridades. El ingreso para este sector, se realizará solamente por la calle Soca, algo que también funcionará para el Sector C2, que estará ubicado por la calle Larrañaga y Treinta y Tres, por la vereda norte, en la que se apostará el palco para los integrantes de los medios de prensa.

La ubicación de los espectadores en cada sector será por orden de llegada y la habilitación de ingreso del público a dicha área será a partir de la hora 20. Por tanto los portadores de entradas que lleguen temprano podrán ubicarse en primera fila si así lo desean. “Además ya hablamos con la Policía para que estén presentes a la hora del espectáculo, tal como lo acordamos y ellos serán los encargados de vigilar de que no pase lo que ocurrió la primera vez”, dijo Solís.

UNA AYUDA PARA LAS MURGAS 

Si bien este año se presentaron solamente cinco murgas al concurso departamental de la categoría que organiza la asociación del artistas del género, la Intendencia de Salto destinó este año uno de los presupuestos más voluminosos a la organización de este espectáculo.

Según advirtió Víctor Hugo Solís a EL PUEBLO, la Comisión de Eventos decidió “apoyar a las murgas” este año, otorgándoles la suma de 450 mil pesos uruguayos para las actividades del carnaval, además de comprarles unas 6 mil entradas para ser regaladas entre el público que asista al desfile, y otro tanto en los distintos barrios de Salto a través de los centros CAIF y las comisiones vecinales.

A esto, Solís dijo que se le adiciona el préstamo sin costo alguno del teatro de verano, la cesión de funcionarios para el funcionamiento del lugar y el pago del grupo electrógeno para desarrollar el espectáculo. Si bien el certamen de murgas no es gratuito y para ingresar al mismo hay que abonar 50 pesos el costo de la entrada para las dos rondas y 80 pesos para la final, ASAC “tendrá ahora dinero para enfrentar los premios y los costos del espectáculo, a través del apoyo de la comisión”, indicó Solís.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

PRODEA formuló descargos sobre su actividad

En nota remitida a EL PUEBLO  

PRODEA contesta sobre rol de la Protectora

Contestamos a la Sra. Alba sobre el rol de Pro.De.A. que nos da la impresión que está muy desinformada, y como nos parece injusto que muchos que hayan leído la nota estén en desconocimiento de cómo funciona PRODEA pasamos a hacer nuestros descargos:

1) PRODEA es muy respetuosa de las leyes, decretos y reglamentaciones, las hacemos cumplir permanentemente, dando charlas en comisiones barriales y alcaldias, pero la aplicación de ellas termina cuando pasa a la órbita judicial. Contamos con el apoyo de la Intendencia de Salto, Jefatura de Policía, BEPRA y seccionales policiales. Hemos ingresado al albergue animales accidentados, abandonados, hembras preñadas, perros quemados con aceite o agua caliente y hace dos meses un perro que fue atado en un barrio de Salto, que lo apedrearon unos adolescentes hasta quedar inerte y ahora está en PRODEA impecable esperando ser adoptado.

Que no lo hagamos público es otra cosa. Tiene que saber Ud. que la conducción de una institución es directamente proporcional al trabajo que se efectúa con la cantidad de gente que trabaja, así que si hacemos las cuentas 5 personas que trabajamos y logramos tanto estamos totalmente satisfechas y agradecidas.

2) Tenemos mucha fuerza interior más que Ud. y varios que nos critican, de hecho cuando llamamos  a asamblea para renovar autoridades nadie se presenta con lista, siempre somos los mismos. La gente que dice verse afectada por lo que pasa no les gusta trabajar honorariamente, aguantar las criticas continuas que son injustas y tener una responsabilidad tan grande como salir corriendo a cualquier hora a veces de madrugada a socorrer a un animal,agregando a esto que si la llamada es en horas de

trabajo tenemos que dejar lo que estamos haciendo (trabajo remunerado y del cual nos sustentamos) e ir a ver que solución dar.

3) tenemos un promedio de 10 llamados por día y para nada estamos o atendemos nerviosos al contrario, estamos muy preocupados por la irresponsabilidad existente, y la barbarie que comete el ser humano. Está comprobado que cuando se maltrata a un animal detrás hay una violencia familiar latente.

4) Tenemos mucha sensibilidad mucho más que la que Ud. se imagina, el que no la tiene es el dueño de esa mascota que la abandonó, PRODEA espera que se apliquen las multas que corresponda y que no se le permita tener mas animales.

5) Por eso es justo y necesario que tengan conocimiento de causas-  y que  todos trabajemos, que se acerquen a PRODEA  a ver las 300 mascotas que fueron abandonadas por sus dueños, perras preñadas a punto de parir (la ultima parió 13- perros abandonados en la vía pública y requisados por maltrato), usted le parece que “dormimos en los laureles”lo que falta es gente que sea sensible  con esta problemática, castre a su mascota y enseñe a sus hijos o nietos a quererlos y mimarlos de lo contrario no tenga ninguna, ninguna mascota. Hemos requisados caballos tirando carros con sobrecargas, hembras preñadas, animales, sin herrar y debajo de la montura en la cruz del animal tienen heridas sangrantes, el paladar lastimado por el mal estado del freno y el látigo no es el adecuado y así seguimos contando infinidad de casos.

6) Tenemos personería jurídica, pero por eso mismo tenemos que cumplir los estatutos que fueron aprobados por el Ministerio de Cultura. PRODEA es una protectora con un albergue transitorio, no un depósito de perros. Por lo tanto no nos escudamos en la cantidad de mascotas para impedir el ingreso, simplemente resguardamos las que tenemos y por eso es nuestro lema “adopte una mascota para dar lugar a otra”.

7) con respecto a la comida, los decomisos de carne van todos a Prodea, pero el perro no solo se alimenta tenemos la responsabilidad de darle abrigo, higiene, atención sanitaria y otros. Para que Ud. tenga conocimiento tenemos que pagar a 3 personas para trabajar en el hogar, ellos tienen que lavar 200 baldes de agua por día, limpiar los platos de comida, levantar 80 kilos de materia fecal, cambiar las cuchas húmedas o sucias, curar a los que están en tratamiento y atender al público (que se hace durante la tarde). Hacer el mantenimiento pagando el corte de pasto de 1 hectárea, etc. y lo que debe saber también es que los veterinarios no nos trabajan gratis, nos cobran todo, hasta los traslados, ya que no contamos con vehículos. pagamos vacunas, medicamentos, desparasitaciones-  vacunas, medicamentos y gastos onerosos como internaciones, placas y operaciones. Somos solamente 5 personas trabajando y con un corazón enorme, la conciencia tranquila, dormimos en paz y las críticas nos alimentan para seguir luchando, porque estamos seguros que hacemos todo lo que está a nuestro alcance y nunca bajaremos los brazos.

Tenemos la firme convicción que tendremos un futuro mejor y con muchas esperanzas. Tenemos nuestro hogar canino colmado y nos necesitan con salud mental y física para cuidarlos y que no vuelvan a la calle.

Esperamos que Ud. con gente que tenga igual visión puedan presentarse en las próximas elecciones y puedan ver esta problemática desde otra óptica nosotros los apoyaremos.

En algo estamos de acuerdo con Ud. Sra. Alba y es que nuestra sociedad toda necesita una revisión profunda de sus valores. Por eso estamos como estamos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Priario – Dany Miranda – Cristián González – Pablo Fonseca y otros

Esta noche período de pases especiales

9Tal cual estaba previsto, anoche se vivió un intenso movimiento de público en las oficinas de la Liga cuando se cumplió el último día habilitado para las transferencias en el fútbol local.

Desde temprana hora, incluso antes de abrirse las oficinas, ya había público (jugadores) esperando para primero solicitar número y luego la transferencia respectiva.

Tanto fue el apresuramiento, que a las 19 y 20 se entregó el último número. Después a esperar turno y mientras tanto se dieron 10 números en calidad de suplentes ante la posibilidad de que alguno de los cien antes citado, no se presentara a firmar.

9-2VARIOS QUE IMPORTAN

Dentro del centenar solicitado, tenemos varios de importancia. Por ejemplo Emanuel Priario  pidió para Cerro en forma definitiva. También Dany Miranda sin Consentimiento pero está a arreglar su continuidad en Gladiador, el “percha” González para Chaná, Pablo Fonseca continúa en Salto Uruguay, el golero Wilmer Pintos vuelve a su club de origen. Y varios más con subida participación de juveniles.

“NO ME LLAMARON”

Fue un determinado número y ya sobre el final de la jornada. Se le llamó por el número y nombre para firmar. No apareció y se le dejó de lado. Pero si apareció cuando ya se estaba haciendo el recuento de solicitudes aduciendo de que estaba en la vereda y que no se le había avisado.

PASES EXTRA

Y para la jornada de hoy miércoles, siempre entre las 19 y 21 horas, está prevista la jornada extra donde cada club puede solicitar hasta dos (2) nuevas transferencias, Pero ellas tendrán que tener el correspondiente Visto Bueno de su club de origen y el valor de la transferencia es de $ 1.086 lo que equivale a dos U.R.

SIN VISTO BUENO

Teniendo en cuenta que hay varios pases SIN VISTO BUENO, estos tienen un plazo final que vence el martes 14 del corriente a las 21.00 horas para presentar ante la Liga el correspondiente documento.

FINAL

Siendo las 22.05 se realizó la última solicitud. Diez minutos más tarde se estaba entregando a la prensa la lista de las cien solicitudes registradas anoche.

pases1

pases2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Municipal

Continúa esta noche en el Parque Forti, la definición de la Serie “D” en el campeonato de fútbol que organiza ADEOMS

Recordemos que tres equipos igualaron el primer puesto de la Serie por lo que están definiendo quienes (dos clubes) pasan a la ronda siguiente. Esta noche juegan Auténticos, uno de los dos equipos que se presentaron desde Termas de Daymán. Su rival el Gramon que empató y perdió por penales en el inicio del triangular, será el rival de turno.

De fondo se miden Basualdo y 100 X 100 por la ronda que clasifica a Semi finales.

Miércoles 8

20. Auténticos de Daymán – Gramon.

21.30 100 X 100 – Basualdo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Duffey prepara temporada 2012

KARTING

En referente nacional desde Salto, el preparador de Karting que dirige su equipo y atiende pilotos de todo el país se tomó un tiempo para contarnos de su gran temporada 2011 y de los preparativos para este 2012.

“Comenzamos a probar en el kartódromo de San José el fin de semana pasado. Nuestros pilotos ya están preparándose porque ahora, aunque sea con 40 grados de calor, es cuando se toman ventajas para el resto del año”.

- También es importante trabajar sobre la base de un buen nivel logrado al final de la temporada pasada.

 “Sí es verdad, tuvimos un final de temporada de novela, sinceramente. Desde que vinieron los chasis nuevos (INTREPID) fue  el salto de calidad para todos nuestros pilotos. Tuvimos una primera fecha con nuevos chasis en que no encontramos los resultados pero el final fue buenísimo. Estuvo el campeonato ganado por Federico Moreira en la Pre Juniors y el que ganó Mariano Vero en Stock. Además tuvimos muy buenas actuaciones finales de Ariel Bidart en la Sudam donde terminó andando realmente muy bien”.

- Ariel Bidart no tuvo buen principio de año pero parece estar en un gran momento

 “Lo que sucede es que Ariel no iba a correr Karting al empezar el año porque estaba centrado en la Fórmula Chevrolet que finalmente no salió. Comenzó a mitad de año para hacer algo simplemente y terminó entusiasmado con la SUDAM. Después de año y medio sin subirse a un kart mostró finalmente quién es él, le cayó muy bien el chasis, entrena mucho, se toma todo muy en serio. En las dos últimas fechas tomó ventajas claras sobre todo el resto en las cuatro mangas que corrió y ganó la última con claridad. Sinceramente creo que Ariel está pasando por el mejor momento de su carrera, está muy maduro, además del gran esfuerzo físico que ha hecho. Hoy está recogiendo los frutos. Pienso que será un muy buen 2012 para Ariel Bidart.”

- Para el equipo Duffey parece que empieza un año interesante en 2012

“Sí, es un año en que tendremos mucho trabajo, un año con Campeonato Sudamericano en Uruguay, lo que hace que tendremos que trabajar para el Nacional y para la actividad internacional en simultáneo. Para ello vamos a participar también con varios pilotos de la actividad de la competencia del Karting Bonaerense. Es una necesidad para estar en forma y apostar con todo en el Sudamericano. Tendremos mucho trabajo y después ganar o perder será otro tema pero hay que trabajar mucho.” 

- El equipo atiende muchos pilotos  de todas partes del país pero siguen llamando para sumarse ¿no es así?

“Bueno, atiendo este año 10 pilotos y tengo pilotos muy buenos en todas las categorías. Es verdad que siguen algunos pilotos llamando para que los atienda pero no puedo atender más. Para mí es fundamental atender bien a los que tengo y mi estructura no da para más, si quiero trabajar como es mi costumbre.  Además tengo un equipo de 8 personas que van conmigo y tengo gente acá que queda en Salto para recibir todo el material cuando llegamos de las carreras y comenzar a preparar las cosas para seguir trabajando con miras a la próxima carrera. Además no es solo lo deportivo sino que yo les exijo a los padres un trabajo físico adecuado a partir de estudios médicos y determinados planteos que hacen los profesionales que los evalúan. Uno es exigente y se pone duro a veces con ellos pero se llega a una tensión capaz en la carrera que dura hasta el lunes siguiente. Después todo pasa y se entiende mi punto de vista de cómo trabajar.”

- El desafío de trabajo es muy ambicioso entonces

“Sí, fijate que este año estamos muy ilusionados con las categorías Sudam y Sudam Juniors que este año tenemos el desafío de correr el Sudamericano y de andar bien en Argentina, además de que INTREPID probablemente haga una prueba con algunos de nuestros pilotos en Italia. Yo tengo a Andrés Duffey, mi hijo pero también mi mano derecha, que corrió en kart desde chiquito y hoy se encarga de toda la parte de chasis y además cuento con el respaldo de INTREPID que me ha hecho crecer mucho. Fui a Italia junto con Roberto Galluzzo y visitamos varias fábricas, vimos carreras europeas y además estuvimos en INTREPID con todo lo que pusieron a mi disposición. Yo no podía creer todo lo que conseguimos en tan poco tiempo y realmente lo valoro mucho.”

- No más karting ni escuelita en Salto ¿es para siempre eso?

“Bueno…eso es muy difícil, no hay escuelita en el país, no se ha logrado a nivel nacional, y con más dificultad entonces está el tema para Salto. Tenemos problemas con los estadios de fútbol y básquetbol… cómo será para que tengamos kartódromo. Es muy difícil…”

El respetado Carlos Duffey sigue siendo el objetivo de cualquier piloto de karting en cualquier parte del país para desarrollar la actividad. Pero ya no tiene más lugar, aunque los padres de los pilotos más jóvenes lo siguen buscando. Su trabajo trasciende a poner el motor en condiciones y el chasis también es resorte principal en el trabajo de Andrés Duffey, pero hay más: temas sicológicos, físicos y médicos son atendidos por este, el mejor equipo de karting de nuestro país. Es orgullo para los salteños y además garantía de triunfos, no por la soberbia que tenemos de anunciarlos antes de que lleguen, pero esta forma de trabajar suele pre-anunciarlos. A nuestro entrevistado no le gusta cuando se lo decimos:

“Nosotros sabemos que este año tenemos desafíos y los pilotos son muy buenos, pero eso lo que nos garantiza es que tendremos mucho trabajo…de resultados, a fin de año hablamos”.      

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se fijó la penúltima fecha: Ferro con un empate gana el Apertura

Torneo Salteño de Futsal

Anoche la Liga Salteña de Futsal fijó la penúltima fecha del Apertura, con la novedad, Ferro con empatar es Campeón de esta primera parte.

GOLEADORES:

Los rompe redes son: Samith Maristani de Chana con 37 unidades, Sergio Cruz de Saladero con 25, Gonzalo Finozzi de Círculo Sportivo 23, Fernando Leal de Deportivo con 22, Martín Rades de Arsenal con 20, Nicolás Machado de Progreso con 19, Juan Pablo David de Lima de Soc U5 con 18, Marcelo Mezza Aute con 16, Ignacio Martinicorena de Arsenal 14, Fabricio López Soc U5 con 14, José Cabrera de Chaná con 13, Mathías Irrazábal de Arsenal con 12, Alfredo Salaberry de Salto Uruguay con 12, Matías Jubín de Ferro Carril con 12, Martín Pereira Castro de Saladero con 11, Fabian Panza de Arsenal con 11, Martín Alvarado de Aute con 11, Santiago Balori de Salto Uruguay con 11, Leonardo Ferreira de Saladero con 10 y Daniel Carcabelos de Salto Uruguay con 10.

LAS ROJAS

Vieron la roja en la última fecha: Smith Maristani de Chaná y Nicolás Ferreira de Chaná.

POSICIONES:

Ferro Carril 24, Salto Uruguay 21, Soc U5 18, Ceibal 15, Saladero 15, Arsenal 12, C. Sportivo 12, Chana 9, Aute 3, Deportivo 3, Progreso 3.

PROXIMA FECHA – 10ª

JUEVES 9

22.00 hs: Chaná – Ferro

VIERNES

21.00 hs U5 – Ceibal

22.30 hs Círculo Sp – Salto Uruguay

DOMINGO

20.30 hs Progreso – Arsenal

22.00 hs Deportivo Aute

LIBRE: Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuerpo de Neutrales, ¿continuidad o alejamiento?

Liga de Básquetbol.

Según se acerca la fecha, la interrogante planteada…

Y es un poco lo que está sucediendo, hablamos del ambiente del Básquetbol a nivel local, y sin dudas la interrogante que se plantea de cara a lo que podría suceder en la próxima Asamblea anual ordinaria, que aún no tiene fecha confirmada, pero que seguramente se estará llevando a cabo en los próximos días. Y más allá de los aspectos meramente administrativos, y de orden, como lo es sin dudas los números que mostrará el balance confeccionado por el Cr. Mauricio Canali, un gran colaborador de la Liga desde hace ya un buen tiempo, y algún otro punto que lógicamente debe tocarse en Asamblea, la gran interrogante está planteada en lo que puede llegar a ser la elección de autoridades para la presente temporada del Básquetbol salteño.

Con las pautas claras, y planteadas desde el inicio por los actuales integrantes del Cuerpo…

Los clubes votarían la continuidad, ¿aceptarán los actuales dirigentes ?

Es todo un tema, que incluso a sido motivo de debate, de varias temporadas a esta parte, y en esta fecha. Una cosa es clara, y es una frase que en este caso ha venido repitiendo el propio presidente actual de la Liga Salteña de Básquetbol, Alejandro Menoni, “…la Liga son los clubes, nosotros (los Neutrales), estamos de paso…”

Es la realidad, es así, y no le busquemos más vueltas al tema, lo que también es cierto, es que la L.S.B ha tenido muy buenos dirigentes a su frente de un buen tiempo a esta parte, se ha trabajado en forma correcta, ordenada, y responsable, con aciertos, y errores, como sucede en todos los ámbitos, pero se ha trabajado en pos de la mejoría del Básquetbol salteño, y en la intención de abrir el abanico nuevamente en lo que tiene que ver no solo con la competencia local, sino interdepartamental.

Por momentos fue casi permanente el contacto (y los viajes) de Menoni con la dirigencia de las Ligas de Paysandú y Mercedes, buscando reflotar los “viejos” campeonatos de OBL a nivel de Mayores,  y la competencia en Formativas a nivel de selecciones, cosa que se concretó, por ejemplo en el pasado 2011, no es poca cosa teniendo en cuenta el futuro de esta disciplina en la zona más laureada, y  basquetbolera del país luego de Montevideo.

Los campeonatos en Salto han comenzado, y han terminado en buena forma, con sus idas y  vueltas como todos los años, pero sin mayores problemas. Nada que no se pueda solucionar dialogando, y poniéndose de acuerdo entre las partes, y está bueno que así suceda mientras el objetivo sea el mejoramiento del Básquetbol todo, y no quedándose cada uno en su “chacrita”, pensando solo en una competencia, haciendo caso omiso a diferentes planteamientos realizados en su momento, con ideas y proyectos que aún duermen en los cajones de algún escritorio de algún club…(no todos, hay quienes se preocupan) y nunca fueron siquiera leídos, o fueron leídos solo para conocer cuanto más hay que pagarle a cada Entrenador o Preparador Físico según se estire la competencia.

Ojo, también se sabe de la erogación importante que debe hacer cada club para mantener su infraestructura cada año, hay gastos comunes que nunca pueden dejar de pagarse, como nos pasa todos, y a cualquier hijo de vecino, eso está más que claro.

Pero es cada institución, y sus dirigentes, quienes tienen que “pelearla” en el día a día, para buscar la forma de solventar esos gastos, todo eso se sabe, y lo sabe cada uno de los dirigentes que a pasado por la Liga, y este un aspecto que siempre ha sido reconocido a los clubes temporada, tras temporada, pero aquí el tema es otro… 

Habrá que ver, Uds recordarán que la actual dirigencia de la Liga, entregó un proyecto, y/o formato de calendario para la presente temporada del Básquetbol salteño. El mismo incluye no solo la actividad local de Formativas y Mayores, sino que también lo que se vendría en el plano interdepartamental.

¿Lo aceptarán los clubes, y a posteriori lo votarán o surgirá la negativa que amerite un nuevo debate ? Todo por verse, quizá este puede llegar a ser un punto de inflexión, en lo tiene que ver con la continuidad, o no, de los actuales integrantes del Cuerpo de Neutrales, que repetimos, y según datos que conocemos, en principio serían reelectos por unanimidad por las seis instituciones, todo por verse, y todo puede pasar, cada vez falta menos.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rivera y Paysandú mandan

Litoral Norte 2012 Sub 18 y Mayores

Rivera venció a Paysandú 3 a 2 en el Atilio Paiva Olivera y lo igualó en la punta del Campeonato Litoral Norte, el duelo en la frontera fue arbitrado por el salteño Walter Araújo.

Por su parte en el estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó, el dueño de casa y Artigas no se superaron empatando a 2 en un juego de trámite cambiante en donde los artiguenses  prácticamente se despidieron del torneo.  

Litoral Norte Mayores – Primera Fase – 4ª Fecha

Rivera 3 – Paysandú 2

Tacuarembó 2 –  Artigas 2

POSICIONES

Paysandú             7

Rivera                   7

Tacuarembó        5

Artigas                   2

SUB 18: PAYSANDÚ GANÓ Y ALCANZÓ A RIVERA EN LA PUNTA

A nivel de Sub 18 en el partido más relevante,  Paysandú le ganó 2 a 1 a Rivera en su visita al Norte y de esa manera alcanzó la punta del certamen conjuntamente con el equipo celeste fronterizo. 

Litoral Norte Sub 18 – Primera Fase – 4ª Fecha

Tacuarembó 2 – Artigas 1.

Rivera 1 – Paysandú 2.

POSICIONES

Rivera                   9

Paysandú             9

Artigas                   3

Tacuarembó        3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Voley copó la costa

La experiencia de la “Copa Salto” 

Casi medio centenar de jóvenes disfrutaron de la competencia de vóley playa organizada por la Agrupación “Amigos del Vóley” durante el mes de enero en las canchas de arena ubicadas en la Costanera Norte. Las jornadas integraron a muchos jóvenes de diferentes barrios de nuestra ciudad que con la excusa de jugar al vóley se congregaron en un certamen dinámico como fue esta Copa Salto 2012. El torneo le dio cabida a ambos sexos, compitiendo, participando y de esa forma se desarrollaron las tres fechas de competencias más la ronda final.

EL ESFUERZO DE LOS AMIGOS DEL VOLEY

El reconocimiento para esta Agrupación “Amigos del Vóley” que con gran esfuerzo trabajó para tener todo en condiciones, la cancha, la red, el banco para el árbitro, la música, las planillas y todo el entrono costero para que la gente en forma gratuita pudiera observar en acción a estos jóvenes que practican el deporte que a ellos les gusta y eso vale.

Con Federico Cincunegui a la cabeza de la Agrupación pero detrás de él mucha gente que sumó su granito de arena para que todo saliera bien, recordemos que la actividad comenzaba a la tardecita y se iba hasta cerca de la media noche tanto los sábados como los domingos. El certamen contó con el apoyo de la Intendencia de Salto que es importante, pero sin dudas que fue gracias a la labor de todos es que el torneo fue un éxito.

TORNEO SUB 18 EN LA COSTA PARA ESTE MES

La apuesta está para que en el mes de febrero se pueda organizar un torneo a nivel Sub 18 también en la costanera para luego si comenzar a pensar en la actividad en los clubes y buscar crear una Liga propia, para un deporte que va ganando fuerza en nuestro departamento.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fiesta del Integración se vivió en el Williams

River Plate: Alfredo Berretta es el nuevo presidente

El pasado domingo se jugó en la cancha de Sud América pese a la lluvia reinante que por momento cayó sobre nuestra ciudad el Torneo Integración entre los equipos de Progreso, Uruguay de Valentín y Sud América.

El equipo de Itapebí por problemas con el transporte no pudo ser de la partida en esta oportunidad aunque dejó planteada la chance de participar en el futuro torneo. La actividad fue organizada por el equipo naranjita del barrio Williams presidido por Marcos Elías contó con un buen marco de público. El certamen se jugó en dos canchas en forma simultánea en las tres categorías que estuvieron en el torneo, 10, 11 y 12 años, aunque en 10 años solamente jugaron Progreso y Sud América.

Se le entregó el trofeo “Cancha Chica” Radio Arapey a Uruguay de Valentín y pergaminos a cada niños, también Progreso se llevó un trofeo y pergaminos.

Todos los resultados del torneo:

-Categoría 10 años.

Progreso 4 – Sud América 3. 

No se jugó la revancha.

Campeón: Progreso.

-Categoría 11 años.

Sud América 4 – Progreso 1

Valentín 3 – Progreso 1

Sud América 3 – Valentín 0

Campeón: Sud América.

-Categoría 12 años.

Sud América 2 – Progreso 1

Sud América 5 – Valentín 3

Valentín 1 – Progreso 0 

Campeón: Sud América.

BABY SOLIDARIO EL DOMINGO 12 EN EL QUIQUE RIVERO

La actividad entre Sol de América y Ceibal en las categorías de 7,8,9,10 y 12 años en el Quique Rivero en beneficio de César Izaguirre (ex – presidente del Baby Fútbol de Ceibal) será el próximo domingo 12 de febrero comenzando a las 18 horas.

La entrada tendrá un costo de $10 y habrá un buen servicio de cantina durante toda la jornada.

CHANÁ: REUNIÓN PARA EL SÁBADO 11 DE FEBRERO

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná comunica que la reunión general de padres y niños de todas las categorías será el próximo sábado 11 de febrero a las 19 horas en la cancha de Fátima. En la oportunidad se aprovechará para planificar el comienzo de los trabajos en el equipo “indio” para esta temporada.

Estarán trabajando este año dentro de la sub-comisión de baby fútbol las Sras. Isabel Russo y Gladys Machado.

RIVER PLATE: ALFREDO BERRETA PRESIDENTE

Se realizó días pasados la asamblea del baby fútbol de River Plate, en la oportunidad fue elegido como presidente de la sub-comisión a Alfredo Pablo Berreta, también se designó a Juan Falcón como delegado ante la Liga Salteña de Baby Fútbol. En el correr de los próximos días se terminará de distribuir los cargos de la nueva directiva. 

SOL DE AMÉRICA 11 AÑOS A PAYSANDÚ

La categoría de 11 años de Sol de América dirigida por Eduardo De Mora participará de un torneo a nivel interdepartamental en la ciudad de Paysandú. La actividad comenzará el viernes 10 pero el equipo salteño jugará sus partidos los días sábados 11 y domingo 12 de febrero.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

 

Peñarol convoca para el 15

El Preparación para el 25 de febrero

Las inscripciones de niños en la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizarán los días miércoles y viernes desde las 19 horas, las mismas serán durante todo el año. En cuanto a las bajas, las mismas se podrán tramitar de hoy hasta el lunes 12 de marzo inclusive.

Por su parte en el plano deportivo el Campeonato Preparación estará comenzando el sábado 25 de febrero según lo manejado por los clubes en la sesión del pasado lunes de la LSBF, en la oportunidad se habló de jugarlo en series algo que será aprobado en la próxima reunión.

SALADERO GEN. 99 JUGÓ EN PAYSANDÚ POR ONFI

La generación 99 de Saladero jugó el pasado sábado 4 de febrero una de las series de la Copa de Clubes Campeones organizada por ONFI en la ciudad de Paysandú.

El equipo salteño jugó tres partidos, ganó y perdió dos, quedando afuera de la siguiente ronda del certamen.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), Dr. Alfredo Etchandy.

Más allá del resultado fue una buena experiencia para el equipo salteño que se trajo de regalo 18 equipos completos de camisetas, shorts y medias. Los resultados para Saladero fueron los siguientes:

Saladero 0 –  Peñarol de Artigas 1

Saladero 1  –  Independiente de Fray Bentos 0

Saladero 0 – Juventud de Paysandú 2.

COMISIÓN FISCAL EN LA LIGA

Son tres las instituciones que integrarán la Comisión Fiscal en esta temporada 2012: Ferro Carril, Peñarol y Progreso, la misma realizará la fiscalización de la tesorería de la Liga, dicha comisión será renovable cada dos meses.

PEÑAROL: ASAMBLEA PARA EL 15 DE FEBRERO

La sub-comisión de baby fútbol de Peñarol convoca a padres de todas las categorías para la asamblea anual que se realizará el miércoles 15 de febrero a las 20:30 horas en la sede social del club aurinegro en Avenida Barbieri al 1600. En principio continuaría en la presidencia Enrique Tabeada y su grupo de colaboradores, aunque se solicita que se acerquen más padres para trabajar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional se Copa en Río

Grupo 5 de la Copa Libertadores: hoy ante Vasco da Gama a las 22 horas de Uruguay

Los tricolores arribaron a la espectacular Río de Janeiro y se alojaron en el Windson Barra Hotel de Barra de Tijuca para la presentación del miércoles (22:00 horas) frente a Vasco Da Gama en Saö Januario por el Grupo 5 de la Copa Libertadores.

El técnico Marcelo Gallardo no anunció a los titulares. Sin embargo, en el táctico del domingo marcó la tendencia de los posibles once con Leonardo Burián en el arco; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente; Israel Damonte, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada; Alvaro Recoba o Matías Cabrera; Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. Cabrera tiene más chance que Recoba porque el “Chino” limitó su exigencia por la molestia muscular.

Los diecinueve jugadores se completan con Jorge Bava, Jadson Viera, Darwin Torres, Mathías Abero, Santiago Romero, Alexander Medina y Gonzalo Bueno. La presencia de Medina en el banco se origina en la recuperación de la tendinitis. En condiciones, “Cacique” es titular y referencia en el ataque de Nacional.

Porta y Renato César no están en la lista de 25

Richard Porta -regresó el viernes de Emiratos Arabes- y el juvenil Renato César no están en la lista de 25 que envió el club a la CONMEBOL para participar en el Grupo 5 de la Libertadores. Burián, Bava y Martín Tejera (arqueros), Núñez, Scotti, Rolín, Placente, Pablo Alvarez, Viera y Torres (defensas), Calzada, Píriz, Damonte, Rafael García, Santiago Romero, Matías Cabrera, Abero, Matías Vecino, el argentino Marcos Aguirre y Recoba (volantes), Viudez, Sánchez, Medina, Joaquín Boghossian y Gonzalo Bueno (delanteros).

Los árbitros son colombianos: José Buitrago, asistido desde las bandas por Humberto Clavijo y Wilmar Navarro. El brasileño Marcelo Henrique, oficiará de cuarto árbitro. Ayer entrenaron en Säo Januario.

Los tricolores están en Río de Janeiro para comenzar la participación en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, hoy  ante Vasco Da Gama en Säo Januario (22:00 horas).

El técnico Marcelo Gallardo no anunció el equipo. Tabaré Viudez y Vicente Sánchez en el ataque.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La final del Preparación será el próximo domingo a las 21:10 horas

El Torneo Preparación se definirá el próximo domingo en la ciudad de Rivera, tal como se anunció oportunamente.  Allí, en la capital fronteriza, se llevará a cabo una doble jornada futbolística de enorme atractivo ya que a primera hora se medirán los equipos que juegan por la Copa de Honor  Danubio y Fénix que clasificaron al vencer a Defensor Sporting y Liverpool, respectivamente. Y a segunda, lo harán los que definen la Copa Celeste Olímpica, es decir, los conjuntos que pugnan por el primer título del año.

La doble jornada, en principio, se fijó para las 20.00 y las 22.00 horas pero ya hay gestiones para que se adelante la etapa debido al extenso viaje que tendrán que hacer las delegaciones participantes. El regreso a Los Aromos de los jugadores que volvieron de Caracas coincidió con  el grupo clasificado a la final del Torneo Preparación a cargo de Enrique De Los Santos y el Prof. Marcelo Sánchez. Finalmente, luego de gestiones, la final será el domingo,  las 21:10 en el Estadio Atilio Paiva de Rivera ante River Plate. El zaguero Germán Ferreira está habilitado luego de la suspensión automática.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Falleció Juan Vicente Lezcano

dJuan Vicente Lezcano falleció el lunes en Asunción a los 74 años. Histórico de Peñarol -también de Olimpia y la selección de Paraguay- en la década del ’60, el ex zaguero protagonizó una página inolvidable en la historia del club. Campeón Uruguayo (seis veces), Campeón de la Copa Libertadores (’61 y ’66) y de la Copa Intercontinental (’61 y ’66). El 28 de setiembre de 2011, en ocasión de los 120 años de los aurinegros, estuvo en la gran noche de los aurinegros y se llevó el reconocimiento junto a sus ex compañeros presentes.

Peñarol pasó la primera prueba de Caracas y recargó energías para abordar el Grupo 8 de la Copa. La primera parada será en Mendoza con Godoy Cruz en la semana donde el Torneo Clausura también tendrá lugar protagónico para superar el fin de año traumático.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Segunda: Campeonato Uruguayo se reanuda el sábado 25

El sábado 25 de febrero se reinicia el Campeonato Uruguayo de la Segunda división profesional… En el comienzo de la segunda rueda, jugarán: Central Español-Progreso, Juventud-Deportivo Maldonado, Boston River-Rocha, Sud América-Huracán FC, Atenas-Tacuarembó, Villa Teresa-Miramar Misiones. Libre: Plaza Colonia.

Las posiciones son las siguientes… Central Español 26, Progreso 25, Juventud 25, Huracán FC 20, Tacuarembó 19, Miramar Misiones 17, Sud América 17, Boston River 15, Atenas 14, Deportivo Maldonado 12, Plaza Colonia 9,  Rocha 8, Villa Teresa 4.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vélez Sarsfield goleó a Defensor Sporting 3 a 0

COPA LIBERTADORES

Esta noche a las 22.00 Nacional ante el Vasco da Gama

Vélez Sarsfield 3 – Defensor Sporting 0

EL VIOLETA COMENZÓ CON EL PIE IZQUIERDO

Vélez Sarsfield derrotó a Defensor Sporting 3-0 en el Franzini, en el inicio del grupo 7 de la Libertadores Los violetas jugaron un buen primer tiempo, pero un error defensivo le permitió a David Ramírez abrir la cuenta a los 41′ para el conjunto argentino, que aumentó en los últimos 10 minutos gracias a Mauro Óbolo y Sebastián Domínguez.

Asistieron al reestreno del Estadio Luis Franzini pintado de violeta, con 10.000 espectadores

DETALLES

VELEZ SARSFIELD 3 – DEFENSOR SPORTING 0

Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Enrique Osses, Carlos Astroza y Juan Maturana (Terna de Chile).

VÉLEZ SARSFIELD 3: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata (78′ Ariel Cabral), David Ramírez (83′ Iván Bella); Juan Manuel Martínez (62′ Federico Insúa) y Mauro Óbolo. Director Técnico: Ricardo Gareca.

Goles: 41′ David Ramírez (VS), 80′ Mauro Obolo (VS), 85′ Sebastián Domínguez (VS)

DEFENSOR SPORTING 0: Yonatan Irrazábal, Ramón Arias (78′ Pablo Pintos), Andrés Fleurquín, Néstor Moiraghi, Diego “Zurdo” Rodríguez, Diego Rolán, Federico Pintos, Diego “Toro” Rodríguez, Brahian Aleman, Ignacio Risso (67′ Maximiliano Callorda) y Nicolás Olivera (78′ Gastón Puerari). Director Técnico: Gustavo Díaz.

COPA LIBERTADORES

-GRUPO 5-

 Vasco Da Gama-Nacional, hoy  a las 22.00 horas

Nacional debuta en la Copa Libertadores… Frente a Vasco Da Gama, en el estadio San Januário de Río de Janeiro, esta noche a partir de las 22.00 horas, por la primera fecha del grupo 5.

DETALLES:

Cancha: Estadio Sao Januário de Río de Janeiro. Hora de comienzo: 22.00.

Juez: José H. Buitrago. Líneas: Humberto Clavijo y Wilmar Navarro (terna de Colombia).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog080212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...