¡Cuidado!, con la creación de falsas expectativas

Ancap iniciará en mayo el trabajo de campo en la zona de Pepe Núñez con dos perforaciones de entre 400 y 700 metros para ver si existe petróleo, de acuerdo a las últimas informaciones conocidas al respecto.

En la primera etapa del proyecto está previsto realizar entre dos y tres pozos con un costo aproximado de entre 300.000 y 400.000 dólares, dijo el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.

Los técnicos trabajan en el procesamiento de datos recabados para definir la locación más precisa, luego que a fines del año pasado la posibilidad de encontrar petróleo se incrementara tras una serie de estudios geológicos.

La información adelantada meses atrás por EL PUEBLO, obviamente que ha causado expectativa no sólo en Salto, sino en el país todo, por la importancia que podría tener el hallazgo de petróleo para las posibilidades económicas del país.

Hasta aquí está todo bien. El país debe agotar su esfuerzo en cuanto a la investigación y búsqueda de maximizar sus posibilidades en materia de recursos energéticos.

Nuestro temor está en politizar el manejo de la información. En usar lo que hasta el momento aparece como una vaga posibilidad, de tal forma que la gente crea que se trata de una realidad, casi “tangible”.

¡Piano, piano se van lontano”, dicen los italianos.

Esto es, las autoridades deberían de hacer hincapié en este sentido sobre cual es la realidad concreta.

Hay que saber que en el mejor de los casos, suponiendo que haya petróleo, que éste sea de buena calidad y se halle en condiciones que hicieran rentable su extracción, hay que hablar de años de trabajos, de obras y de costosas inversiones, antes de ver concretada la extracción.

Las falsas expectativas pueden crear grandes frustraciones y el alcance de éstas bien pueden evitarse en la medida que se obra con prudencia, sin alharacas y sin falsas expectativas que forjan ilusiones y luego amargas frustraciones.

Esto no significa que no se informe, aunque es necesario hacerlo con cautela, con la seriedad la responsabilidad correspondiente, para que la población sepa en qué etapa se está y cual es la situación concreta en cada caso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hablando de calle Uruguay

Un importante negocio inmobiliario se habría concretado en las últimas horas en la ciudad. Una de las más emblemáticas esquinas de calle Uruguay habría cambiado de dueño, nos dijo el lector que nos pidió reserva sobre los restantes detalles.

 

Hablando de calle Uruguay, digamos que también contará ese año, al inicio del año lectivo con una residencial de estudiantes en pleno centro de la ciudad. Dentro de pocos días se iniciarán los trabajos de refacción del inmueble en el que se asentará. Los detalles, en próxima entrega.

 

Sucedió el pasado martes aproximadamente a las 14 horas. Por calle 33, en dirección al Norte circulaba en moto, un hombre joven al que le falta una pierna. Al costado de la moto llevaba una muleta.

 

En la esquina de Varela y 33, había  un grupo de inspectores de tránsito. Algunos “veteranos” en la función y otros novatos, que observaban la acción de aquellos para aprender.  El tema es que la persona aludida pasó por dicha esquina, tuvo que parar porque le aparecieron vehículos por su derecha, con habilidad inclinó la moto hacia su pierna sana y luego prosiguió.

 

Los inspectores no lo pararon, siquiera para advertirle que no puede conducir en esas condiciones. Nos preguntamos ¿qué pasa si por algún imprevisto se le apaga la moto?. Evidentemente que no es simpático para nadie notificar a alguien que no puede conducir, pero ¿Cuál es la función de los inspectores?. ¿Dejar pasar las infracciones es un buen adiestramiento para los que están aprendiendo la función?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asamblea de la Fomento Rural de Colonia Lavalleja tomó conocimiento de las actividades de la institución

En el mes de noviembre de 2011, el campo vivió su fiesta con la realización de la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja. En la misma se hicieron presente los productores con sus familias en un marco de confraternidad. Al mediodía se sirvió el tradicional almuerzo; al cierre, una buena guitarreada puso a la tarde un clima de alegría con muy buenos cantores locales que deleitaron a todos con sus canciones. Pero vamos ya a lo acontecido en esta asamblea anual.

El presidente en ejercicio dio la bienvenida, encontrándose presentes: Amílcar Pereira Castro, Director de Descentralización; Ítalo Tenca, Director de Proyectos del departamento de Inversiones, encargado del área rural, parte productiva; Ing. Esteban Montes, Plan Agropecuario; Ing. Álvaro Méndez, Presidente de CALSAL, Cdor. Darío Silveira, Alcalde del Municipio, Wilson Sena, Encargado de la 10ª Sección, Roberto González; Agente de Segunda Romeo Rodríguez, de Policía Comunitaria.

Se recibieron notas del Intendente Germán Coutinho, del Juez de Paz Dr. Daniel Acerbis y de Julio Franchi, Presidente de la Junta Departamental, excusando inasistencia por compromisos asumidos con anterioridad.

ORDEN DEL DÍA

El Secretario leyó la memoria anterior, la que se aprobó sin observaciones. Posteriormente dio lectura a la memoria anual, aprobándose la misma sin observaciones. Luego se aprobó el balance anual realizado por el Cdor. Darío Silveira. La cuota social anual continuará en 10 dólares.

ACTO ELECCIONARIO

Se eligieron tres asambleístas: José Luis Cabrera, Julio Olivera, Pedro Amado Ribero.

Para la firma del acta también se eligieron tres asambleístas; fueron  Sonia Ribero, Marcela Ribero y Roberto Alpuy.

La comisión para el ejercicio 2011-2012 quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Gilberto Ribero; Vicepresidente: Aurelino Dutra; Secretario: Pedro Ribero; Tesorera: Olga Bidart; Vocales: José L. Cabrera, Javier Peruchena,

Yamandú Leal.

Suplentes:

Marcela Ribero, Sonia Ribero, José Silveira, Alba Leivas.

Comisión Fiscal: Hipólito Barre, José Arce, Carlos Bueno.

Suplentes:  Armando Favale, Julio Olivera y Roberto Alpuy.

MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010-2011

La Comisión Directiva pone a consideración de sus asociados esta memoria donde se describen las principales actividades realizadas en el período entre el 1º de julio 2010 y el 1º de junio de 2011.

Estas se encuadran dentro de las obligaciones y atributos que indican los estatutos en sus distintos capítulos y se refiere a los siguientes aspectos.

1º) Asistencia crediticia.

2º) Comercialización

3º) Servicio agrario

4º) Actividades gremiales y sociales

5º) Otras actividades

ASISTENCIA CREDITICIA

Se tramitaron adelantos para los productores asociados, de acuerdo a las inscripciones que se realizan a Central Lanera.

También se otorgan facilidades a quienes requieran el servicio de maquinaria agrícola. Al  inicio de zafra se cumplieron los pasos previos normales en el operativo de Central Lanera que comenzaron las suscripciones en el mes de mayo del ejercicio anterior.

En el mes de junio se recibieron y se repartieron los adelantos normales de Central Lanera.

Se continúa notando descenso en la inscripción de lana.

SERVICIO AGRÍCOLA

Este servicio constituye una prestación muy importante a los socios y vecinos de la zona como se ha venido haciendo desde hace años. El directivo Gilberto Ribero es quien se encarga del control y administración recibiendo los pedidos de trabajos y cumplimiento de los mismos.

ACTIVIDADES SOCIALES

Y GREMIALES

Se participó de actividades programadas por la mesa de desarrollo del Este de Salto durante el año en curso, en diferentes localidades del departamento.

Se recibió por parte de la Intendencia Municipal de Salto, del proyecto Un Salto Para Todos, la suma de $ 384.000, para compra de ovinos Proyecto Merino Fino, donde se adquirió la cantidad de 280 borregas de 2 y 4 dientes con las que fueron beneficiados 8 productores con 35 lanares a cada uno, los que serán pagos de la siguiente forma, 1 año 35 kg. lana y 12 corderos; segundo año misma forma de pago y tercer año únicamente 35 kg. de lana.

OTRAS ACTIVIDADES

Se efectuaron acarreos de leña y lana en la zorra de esta institución.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Informe oficial confirmó que el motonetista que resultó en CTI tras choque es menor

Brigada de Tránsito brindó la información oficial acerca del accidente ocurrido el martes en calles Cervantes y Treinta y Tres Orientales donde un motonetista sufrió graves lesiones. Sobre las 09:15, personal policial concurrió al lugar, donde supo de la participación en dicho accidente, de un menor de 16 años, quien fuera trasladado al Centro Médico donde se le diagnosticó politraumatizado grave en coma, pasa a tomógrafo, quedó internado.

El joven no fue averiguado ni se le realizo espirometría por prescripción médica.

Al parecer, circulaba por calle Treinta y Tres al norte piloteando la moto Honda Biz, 100cc, matrícula HMX 518, con casco puesto y al llegar a la intersección con calle Cervantes colisionó con un vehículo, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

Por su parte, al ser indagado O. M. P. M. de 54 años, manifestó que circulaba por calle Cervantes al este conduciendo el vehículo marca Wuling, matrícula HAW 850 y al llegar a la intersección con calle Treinta y Tres, no vio a nadie y continuo su marcha y al estar en el centro de la intersección fue colisionado por un motonetista que lo hacía por esta calle al norte a fuerte velocidad, cayendo el motonetista al pavimento, prestándole auxilio.

Se constituyó personal del Departamento de Policía Técnica, no se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Posteriormente, al no ser socio del Centro Médico el accidentado, fue derivado al hospital, y luego trasladado al CTI del hospital de Tacua-rembó, siendo el diagnóstico politraumatizado grave.

ENTRE DOS MOTOS

Tres personas resultaron con lesiones de menor entidad como consecuencia de la colisión de dos motos de igual marca y modelo en las que se desplazaban.

La información brindada por Brigada de Tránsito establece que el siniestro ocurrió en la intersección de Orestes Lanza y Washington Beltrán próximo a la hora 23:10 del martes siendo protagonizado por un hombre de 61 años de edad, de iniciales A. A. S. M., quien fue atendido en el nosocomio local donde se le diagnosticó trauma cerrado de tórax, queda en observación, espirometría cero.

Al ser averiguado manifestó que circulaba conduciendo la moto Yumbo modelo Shark, matrícula HKG 907, llevando como acompañante a una mujer de 63 años de edad, de iniciales M. N. D. R., quien también fue atendida en el hospital, de politraumatizada leve, pasa a domicilio; a una marcha normal y al llegar a la intersección con Beltrán entreparó la marcha, observó la circulación, al no ver a nadie continuó, y al estar en la mitad del cruce se apareció una moto por Beltrán al norte a una fuerte velocidad y lo chocó en la parte delantera de la moto cayendo él y su acompañante al pavimento.

Por su parte, el otro motonetista, de 19 años de edad, de iniciales R. E. C. A., fue atendido en el Centro Médico por traumatismo de pelvis y cadera derecha, traumatismo y erosiones en pie y tobillo derecho, pasa a domicilio. Averiguado manifestó que circulaba piloteando la moto Yumbo modelo Shark sin matrícula por Beltrán al norte y al llegar a la intersección con Orestes Lanza, una moto que venía por esa al este frenó de golpe en la mitad del cruce, por lo que efectuó una maniobra para evitar la colisión, chocándolo en la parte delantera, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

(N. de R: la información brindada por Jefatura de policía no establece en que dirección circulaba el primer motonetista).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtos

A las 5.30 del martes último, personal de Radio Patrulla condujo a dos menores de 13 y 17 años, en virtud que llevaban consigo una amoladora. Interrogados en presencia de sus respectivos padres, admitieron haber hurtado la misma desde un taller de calle Artigas al 2200.

Posteriormente un hombre de 39 años de edad, denunció que posee un taller mecánico en calle Artigas y Elías Pascale desde donde le hurtaron una amoladora, reconociendo la aprehendida como de su propiedad.

DE UN QUIOSCO EN BARRIO ARTIGAS

Un hombre mayor de edad domiciliado en Barrio Artigas, denunció que personas extrañas habían ingresado al quiosco, dejando el lugar en total desorden, hurtándole bebidas varias, un equipo de audio tipo huevito y una garrafa de 13 kg vacía, agregando que parte de la bebida le fue devuelta por un vecino.

La policía procedió a la detención de tres menores de edad (de 15 y 16 años), quienes averiguados manifestaron haber ingresado al quiosco rompiendo el candado y abrieron la ventana, sacando una garrafa de 13 kg color azul, un radio grabador y botellas de whisky. El padre de uno de los menores hizo entrega de una garrafa de 13 kg vacía color azul y de un radio grabador.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Cursos de verano en el Instituto de Formación Docente

Noticias de la Enseñanza

6

La Dirección del IFD Salto “Rosa Silvestri” ,conjuntamente con los Departamentos de las distintas áreas, ha organizado los Cursos de Verano-2012 que se llevarán a cabo entre los días 22 de febrero y 2 de marzo.  Las actividades consisten en Charlas, Cursos y Talleres  que se realizarán en el Salón de Actos del Instituto y están dirigidos a Maestros, Estudiantes de Magisterio y  a todos aquellos interesados en las temáticas que allí se abordarán.

Inscripciones en la bedelía del Instituto o por el Tel.473 353 88

EDUCACIÓN VISUAL Y ARTÍSTICA

27 y 28  de febrero de 9:00 a 12:00 de 15:00 a 17:00 

La formación ciudadana desde la Educación Artística. Una visión de la educación artística desde el paradigma socio-crítico.

Prof.  Ángel Gallino

SEMINARIO DIFICULTADES DE APRENDIZAJES.

1ero de marzo. 

De 18 a 20 horas

“El informe pedagógico: Herramienta para la intervención docente” Modalidad Taller.

Mtra. Silvia Jaureche.

Psc. Elisa Rey

Psic. Lucía Holly

Mtra. Elizabeth Dávila

Cupo limitado 

20 participantes

DEPARTAMENTO DE LENGUA

22 -23 y  24 de Febrero.

De 18 a 20 horas

“¿Cómo interpretamos la profundización conceptual en lengua?

Profesoras. Nora Kosolap. Estela Ulián. Sonia Albistur

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

Día 27 de Febrero

17 .30  a 20 horas

Charla informativa a aspirantes al Curso de Certificaciones en Inglés.

Charla- taller sobre nuevas metodologías que promueven el pensamiento crítico.

Prof. Selva Teixeira

Día 2 de Marzo

18.30 a 20

Charla –taller. “Motivar en la enseñanza de las lenguas extranjeras”. Prof. Aldo Rodríguez

FILOSÓFICO HISTÓRICO PEDAGÓGICO

28-29 y 1ero de marzo.

17 a 19.30

“ Taller de alfabetización emocional y desarrollo de habilidades sociales”

Profesor Psic Ariel Martínez.

Cupo limitado

15 participantes

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

29 y 1ero de marzo

10 a12 horas

“Pensar las violencias visibles e invisibles en las Escuelas” Prof. Psic Leonardo Martinelli.

“Cómo intervenir desde la escuela frente a las situaciones de maltrato y abuso hacia niño/niñas

Psic.Leonardo Martinelli.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

29 de Febrero

1 y 2 de Marzo de 2012

Horario: 17:30 a 20:30

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN BIOLOGÍA

“Anatomía y fisiología de los sistemas de órganos en los diferentes reinos”

Prof. Mary Do Carmo

Prof. Gabriela Flores

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Día : 2 de marzo

Horario: 8.30 a 11.00

“El trabajo con Números Racionales en la Escuela”

Profs. Cecilia Arbiza  Adriana Tognascioli. Sergio González

Cupo limitado:

30 participantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inestabilidad del tiempo obligó a suspender el corso en Salto Nuevo

La inestabilidad del tiempo determinó la suspensión del desfile oficial del Carnaval 2012 programado para la jornada de ayer (miércoles) en barrio Salto Nuevo.

La decisión llegó tras analizar las previsiones meteorológicas que daban mal tiempo, sobre todo para las horas de la noche. Así se informó desde el Departamento de Cultura luego de entrevistarse el director Mario Kroeff con integrantes de la Comisión de Eventos.

Las autoridades ya definieron el martes 14 de febrero como nueva fecha –tentativa— para el espectáculo carnavalero en Salto Nuevo. La confirmación dependerá también de como se presente el tiempo en la mencionada jornada.

Colonia Lavalleja el sábado 25

Una vez revisada la agenda inicial confeccionada con las actividades del Carnaval 2012, la Comisión de Eventos reprogramó la presencia de la farándula carnavalera en el Municipio de colonia Lavalleja. Será el sábado 25 de febrero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Jonathan Daniel Suárez Carballo. Falleció el 7 de febrero de 2012 en Nueva Palmira (Colonia). Edad: 20 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 340. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

 

María Clotilde Torres Calleros (Maruja). Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

María del Carmen Lillo Butrico de Mañosa. Falleció el 7 de febrero de 2012. Edad: 94 años. Casa de duelo: Amorín 224. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Elbio Saturnino Méndez de Souza Leites. Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Ramón Conti Quevedo (Pocho). Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 20 años. Casa de duelo: Unión 760. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Ángel Hernández. Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Iris Mabel Fasanello Rodríguez Pereira de Zaz. Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Invernizzi 447. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Conociendo a Daniel Abelenda Bonnet

Hoy por: Jorge Pignataro

Periodista y escritor salteño radicado en Colonia

7Daniel Abelenda Bonnet es periodista y escritor, nació en Salto en 1962 pero reside en Colonia desde hace varios años. Inmediatamente después de haber publicado en esta página (02/02/12) una nota sobre la participación de Uruguay en la Feria del Libro de Cuba a realizarse en estos días, Abelenda se comunicó con EL PUEBLO para manifestar su total coincidencia con la opinión que allí brindamos. El contacto nos llevó a la curiosidad de saber más sobre este coterráneo que no conocíamos, quien además ha incursionado en la literatura, tanto en narrativa como en poesía.

Se viene “Vidas de novela”, que será editado en Venezuela: Actualmente Abelenda viene preparando un libro titulado Vidas de novela. Se trata de “anécdotas poco conocidas de escritores muy conocidos, que se publicará en Venezuela este año. Es un work in progress, ya tengo unas 20 historias independientes, y mi editor caribeño me ha pedido 30 para redondear un buen libro”, explica. A modo de presentación del libro pueden leerse estas palabras del autor:

“Lo que solemos llamar “la personalidad de un escritor”, es en realidad, la fuerza de voluntad y el carácter que ha demostrado éste para producir y mostrar su obra. Es que no alcanza con ser talentoso. Luego de escribir un buen libro, hay que hallar un editor o una editorial dispuesta a publicarlo y promocionarlo. El famoso marketing. Muchos promisorios escritores han quedado por el camino al no encontrar los socios y canales adecuados. Así, envían esperanzados sus originales a una – o varias editoriales-, y al no recibir respuesta alguna, claudican. En estas líneas me propongo rescatar los casos exitosos, los de aquellos autores que se han ganado su  lugar en el Parnaso, pagando para ello, diversos precios – desde limpiar baños en una escuela, como Stephen King, hasta tener que desechar un capítulo entero para que le publicaran su novela – Anthony Burguess. En todos los casos, resaltan la perseverancia de estos hombres y mujeres y una fe inquebrantable en que sus obras eran buenas y merecían llegar al gran público. Paradigmático caso, fue el de la hoy multimillonaria J.K. Rowling, quien peregrinó por varias editoriales londinenses con su mago adolescente antes de hallar editora, ¡en un pequeño sello que sólo publicaba poesía! Se supo luego que hubo despidos varios en las primeras… Espero, entonces, que además de entretenerlos, estas historias infundan ánimo y alimenten la esperanza en todo escritor -o escritora-  en ciernes de triunfar con su arte”.

Una página del libro: A continuación adelantamos una de las páginas de Vidas de novela, la que incluye como uno de sus protagonistas al salteño Enrique Amorim:

Amorim, Borges y el Fútbol

La relación entre los escritores y el más popular de los deportes ha sido muy variada.

Desde el rechazo del intelectual “puro”,  por considerarlo un pasatiempo alienante de las masas, hasta la pasión de los escritores más “populares”.

Y en el medio, el acercamiento cauteloso de quienes lo jugaron de niños o jóvenes en el baldío, y luego, ya como escritores adultos, lo recrean cariñosamente en sus cuentos o novelas (Mario Benedetti, por ejemplo).

Existen algunos casos paradigmáticos. Así, el Nobel (1957) argelino-francés Albert Camus, fue un gran golero en el “Argel Universitario” – al punto que le ofrecieron hacerse profesional. Dijo una vez: “mis dos universidades de la vida fueron el teatro y el fútbol.”

Otros amantes del balompié fueron los argentinos. Osvaldo Soriano – un antológico cuento suyo revive en una góndola de supermercado un gol de Sanfilipo, quien patea latas de conserva para ejemplificar cómo “la puso en un ángulo”.  El dibujante y humorista J. Fontanarrosa, cuenta en “La observación de los pájaros”, el delirio de un hincha que no se atreve a encender la radio para seguir una final -que ocurre en una cancha cercana a su casa- y trata de adivinar el resultado por los gritos que escucha y las banderas de los autos o motos que pasan.

En el otro extremo, Jorge Luis Borges (eterno candidato al Nobel), prototipo del “hombre de letras”, lo despreciaba: “Son 22 tipos corriendo atrás de una pelota” – declaró en 1978, cuando Argentina acababa de ganar  su primer Campeonato Mundial en Buenos Aires.  En sus creaciones, el fútbol o sus protagonistas, no aparecen nunca; y parece una decisión acertada: no se debería escribir sobre algo que no se conoce.

Una de las pocas (tal vez la única) vez que Borges fue a un estadio, lo hizo acompañado de su amigo Enrique Amorim (Salto, 1900-1960): fue en la capital argentina y se enfrentaba esa selección con la uruguaya –  un encuentro clásico, el más antiguo del mundo entre selecciones (1915) y desde entonces genera gran rivalidad.

Aquella tarde de los años 40, Amorim y Borges se sentaron en la tribuna, y se dispusieron a presenciar el juego inventado por unos profesores de la Universidad de Rugby, Inglaterra, en un lejano 1863.

Hubo goles en la primera etapa. Los hinchas “normales” no entendieron nada cuando Enrique y Jorge Luis, se felicitaron mutuamente por los que convertía el equipo del otro…

Y seguramente se hubieran infartado, si hubieran visto a estos dos señoritos trajeados, retirarse del estadio al término de los primeros 45′, pues ¡no sabían que había un segundo tiempo!

 7-2

Jorge Luis Borges despreciaba el fútbol.

 7-3

Enrique Amorim con Federico García Lorca.

Daniel Abelenda Bonnet:

Nacido en 1962 en Salto, Uruguay, ha vivido desde 1970 en el departamento de Colonia, donde se inició muy joven (15 años) en el periodismo escrito, y fue también  corresponsal de medios de Montevideo. En 1980 ganó una beca (A.F.S.) a los EE.UU para perfeccionar sus estudios de inglés. En 1982 se diplomó con honores como Profesor del Instituto Anglo-Uruguayo, habiendo ejercido la docencia en centros de educación media por más de dos décadas. Fue Profesor de Inglés en cursos para niños, jóvenes y profesionales en la Filial Rosario de O.R.T. Asimismo, cursó la Licenciatura de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y fue profesor adjunto de Ciencia Política e Historia de la Ideas en la Facultad de Derecho (UDELAR).

Su obra édita incluye ensayos históricos, diarios de viaje, cuentos, novelas y poesías. Entre los últimos, destacamos: “Secretos de estado” (novela), ganadora de una Mención en los Premios Anuales de Literatura del MEC de Uruguay (2003). Por “Manodepiedra y otros relatos”, fue finalista del Certamen Nacional de Narrativa de la Intendencia de Montevideo (2004). “El profesor” (cuento corto);  fue ganador del concurso de la Revista “La Voz de la Arena” (2005). Obtuvo una Mención Especial en el concurso de ensayo para periodistas de la Organización de Prensa del Interior y la Embajada de EE.UU. en Uruguay (2006). Fue coordinador de Talleres de Narrativa y Poesía en el Museo-Archivo del Carmen y la Casa de la Cultura de Carmelo (2004-2010). Con el sello Abrace de Roberto Bianchi (Montevideo-Brasilia) ha publicado varios cuentos y poemas (2007-2010). La editorial De los cuatro vientos, de Buenos Aires, publicó un cuento suyo: “Pocho Cantón”, en 2008. Actualmente, es colaborador de varias revistas culturales: “Revista Internacional Abrace”; Revista “Hipoética” (Paysandú); Boletín (digital) “De ida y vuelta” (Colonia del Sacramento), y miembro fundador de la Red de Escritores de Colonia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Lluvias importantes en toda la zona Norte durante la jornada del martes y la madrugada del miércoles

Durante la jornada del martes último y la madrugada del miércoles continuaron las lluvias prácticamente en todo el Norte del país. Los datos oficiales y el complemento de algunos otros proporcionados por productores de zonas rurales, permiten ofrecer el siguiente informe.

SALTO

La información proporcionada a través de la Red Pluviométrica policial, hasta la hora 7 de ayer, los guarismos que se tenían en el departamento de Salto eran: Belén 63, Termas del Arapey 5, Constitución 3, Palomas 8 mm., Colonia Lavalleja 10, Valentín 32 mm., Colonia Itapebí 30 mm., Paso Cementerio 14, Laureles 60 mm., Vera 14 mm., San Antonio 5, Estación Itapebí 5 milímetros y Ciudad de Salto 2 mm.

La información aportada por oyentes de “Actualidad Agropecuaria”, permitió conocer los detalles del agua caída en otros puntos. Estos datos dan cuenta  que, en Estación Itapebí la lluvia alcanzó los, 22 mm. Colonia Santa Blanca, 80 mm. Estancia La Garrapata (acumulado de febrero) 150;  Colonia Rubio, 4 Bocas (acumulado) 163 mm.

PAYSANDÚ

Estación Porvenir 50 mm., Quebracho 60 mm., El Eucalipto 5 mms; Guichón 34 mm., Piedras Coloradas 30 mm. Esta es la información oficial. En tanto extraoficialmente productores ap

RÍO NEGRO

Fray Bentos 40 mm., Cañitas 44 mm., Nuevo Berlín 33 mm., San Javier 25 mm., Tres Bocas 20 mm., Young 31 mm., Paso de la Cruz 35 mm., Paso de los Mellizos 29 mm., Sánchez 16 mm.

TACUAREMBÓ

Ciudad 21 mm., El Molino 24 mm., Caraguatá Norte 12 mm., Mazangano 8 mm, Lambaré 40., Valle Edén 14, Bonilla 12, 34 en Cuchilla del Ombú.

ARTIGAS

Paso de León 10, Bella Unión 17, 5; Paso de la Cruz 14, Bernabé Rivera 8, El Topador 9, Tomás Gomensoro 48, Paso Farías 30, Javier de Viana 16, ciudad de Artigas 9,2; colonia Palma 73;Estación Cuaró 38, Colonia Pintado 14 , Cerro Amarillo 21, Guayubirá 15, charqueada 33, Baltasar Brum 45  Estación Diego Lamas 47, Paso Campamento 45, Catalán Grande 25, Catalán Chico 26, Sequeira 27, Rincón de Pacheco 28, Parada María 77 y 36 en colonia Artigas.

RIVERA

Estación Ataques 49 milímetros; Tranqueras 14; Paso Ataques 27, Minas de Corrales 12, Moirones 36; Paso La Puente 36, Vichadero 25 milímetros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Miguel Sanguinetti: Fed. Rural: la exportación en pie es muy necesaria

El Ing. Miguel Sanguinetti, Presidente de la Federación Rural, fue entrevistado por Actualidad Agropecuaria para conocer las últimas novedades en cuanto a la situación de la agropecuaria nacional y el relacionamiento con la conducción de la política gubernamental para el sector.

¿Cómo toman las gremiales esta continuación del Ministro Aguerre?

Lo tomamos como una señal. Quiero recordar que cuando el presidente electo Mujica nos llamó al Palacio Legislativo para presentarnos al Ministro Aguerre,. Nos dijo: “He elegido un Ministro de Ganadería para que la agropecuaria tenga confianza y siga trabajando e invirtiendo”. Creo que esto lo renueva y despeja la situación para adelante. Es una buena señal. Creo que el presidente de la República le ha dado el respaldo al Ministro Aguerre y ahora hay que ponerse a trabajar duramente, como ya lo hemos empezado a hacer.

Se conoció una buena noticia: después del receso de vacunación se abrirán las exportaciones nuevamente de ganado en pie. Para el sector de la cría, para la gente del Norte, realmente le viene muy bien. ¿Es lo que necesitan?

Es así y eso es lo que quiero decir cuando digo que hay que ponerse a trabajar. Creo que acá, lo importante es dejar en claro cuáles son las cosas que realmente son primordiales para la agropecuaria y para la ganadería específicamente, y la exportación de ganado en pie es primordial. Quien no crea en esto y crea que no es así, lo tiene que salir a demostrar. Repito una y mil veces: desde que se abre la exportación de ganado en pie hace unos veinte años, lo único que ha hecho la ganadería uruguaya es crecer, y de la mano de la ganadería uruguaya ha hecho crecer a todo el país y a toda la gente. Entonces creo que son cosas que no se pueden renunciar y no hay argumento válido que lo tire para otro lado. La faena de los años ’90 era de 1.200.000 reses y pasamos a 2.500.000 reses. Como presidente de la Federación Rural queremos que la faena sea alta, que los frigoríficos tengan la materia prima, que la población tenga su alimento, como corresponde, pero a la vez, que tengamos herramientas para poder seguir creciendo. Y creo que la herramienta fundamental de la exportación de ganado en pie y, cada vez que se habla de que se van a dar nuevos permisos, todos notamos que hay otro movimiento en la categoría de reposición, hay otro movimiento en el gordo, y creo que eso es importante. Le decíamos al Ministro que, con los costos que tenemos en Uruguay hoy en día para producir, precisamos buenos precios, porque si no, es imposible invertir.

El Ministro es conocedor porque es productor…

Sí, es así, y eso facilita las cosas. Podremos estar de acuerdo con él o no, podremos tener matices diferentes, podremos discrepar, pero por lo menos se nos hace más fácil intercambiar ideas. Muchas veces llegamos con muchas diferencias a las reuniones y nos vamos con muchas más coincidencias, y creo que eso es importante. Entonces hay que darle para adelante, hay que trabajar y que sea por el bien de todos.

¿Qué cosas preocupan a la Federación en este 2012?

Una de las cosas primordiales que nos dejó preocupados a fin de año es la parte impositiva. Nos preocupa que el gobierno haya hecho un cambio impositivo de un día para otro y sin  mirar para ningún lado y sin escuchar ninguno de los argumentos que  las gremiales presentaban. Eso nos preocupa. Se lo planteamos al Ministro, le preguntamos si él sabía de algún otro impuesto nuevo y  nos dijo que él, personalmente, no sabía de nada. Creo que es un tema para seguirlo de cerca y que hay que empezar a hablar no tanto de cobrar impuestos sino de bajar gastos del Estado, de revisar lo que el Estado está haciendo, porque vemos cada cosa todos los días que realmente nos damos cuenta que lo que se recauda de dinero de todos los uruguayos no se utiliza muy bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nuevo comandante dispuesto a priorizar Interacción social

Un momento de la ceremonia de asunción del nuevo Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3.

El coronel Jorge Haboosh asumió ayer en la unidad militar local 

Nuevo Comandante de Brigada Nº 3 dijo que debe estar “atento a la evolución de la situación social”

A nivel de los oficiales del Ejército actual, la imagen de la fuerza de tierra está a salvo si lo que se mide “es la entrega de sus funcionarios”. Al tiempo que consideran que la cuestión de “imagen” es parte de lo que imponen “factores externos” a la institución castrense.

1-2

Coronel Jorge Haboosh.

Estos conceptos fueron vertidos por el nuevo comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel Jorge Haboosh. Ayer, el Ejército Nacional realizó ayer el cambio de mando a nivel de la comandancia de la Brigada que tiene asiento en Salto y jurisdicción hasta la ciudad de Fray Bentos, pasando por Paysandú.

Para Haboosh el rol que desempeña impone además de los propios del Ejército  “mantenerse atento a la evolución de la situación social, para al estar contacto con las fuerzas vivas departamentales y las autoridades, tratar de colaborar con lo que está al alcance de la institución”.

El nuevo oficial a cargo de esa comandancia, originario de Montevideo y de ascendencia libanesa, dijo al ser consultado por EL PUEBLO que el rol que debe cumplir un comandante de Brigada, además de la administración de la Unidad, es la interacción con las fuerzas vivas de la sociedad.

RECONOCIENDO EL TERRENO

“Anduve recorriendo un poco Salto porque no lo conocía y vengo con la expectativa de trabajar y de prometerle al personal a cargo de esta Brigada mucho trabajo”, dijo Haboosh luego de haber recibido el bastón de mando de la Unidad que tiene jurisdicción hasta la ciudad de Fray Bentos y con cerca de mil hombres a cargo. Solo en el Batallón de Infantería Nº7, cumplen funciones unos 250 efectivos.

Oriundo de Montevideo, antes de ser designado por el Comando General del Ejército a Salto, estaba cumpliendo funciones en la capital del país, en la Escuela de Comando del Estado Mayor del Ejército. Es la primera vez que cumple funciones en un destino que está situado al norte del Río Negro.

“Mi destino más cercano a éste, fue la ciudad de Mercedes (capital de Soriano) cuando me desempeñé como Jefe del Batallón de Infantería Nº 5”, indicó.

Sobre el comienzo de su labor en nuestro departamento, el coronel Haboosh dijo que inicialmente está “tomando contactos con la situación actual” de la unidad castrense y que “continuará trabajando” con la misma línea que se venía haciendo desde la Brigada de Infantería Nº 3.

“En ese sentido, iremos delineando el concepto que tiene el comandante de Brigada a los jefes de Unidad en la medida que tomemos contacto con la realidad”, sostuvo.

Con respecto a la tarea que debe desarrollar un comandante de Brigada, más allá de la administración de la unidad militar y sobre todo con relación al medio donde está inserto, el coronel Jorge Haboosh, dijo que la unidad “más allá de cumplir con las tareas propias que le implica el reglamento del Ejército, por supuesto que es mantenerse atento a la evolución de la situación social, para al estar contacto con las fuerzas vivas departamentales y las autoridades, tratar de colaborar con lo que está al alcance de la institución”, señaló.

EJÉRCITO Y SOCIEDAD

Respecto a considerar si el Ejército ha ganado terreno para recobrar su imagen ante la sociedad en los años post dictadura, dijo que “no me animo a decir si ganó o perdió, ganar o perder no se a qué nos referimos. Yo he integrado las filas del Ejército desde muy joven, y creo que el tema de la imagen que no es un tema que yo pueda dar opinión, porque yo formo parte y mientras la imagen la manejan los actores externos, yo, como actor interno, si ha habido un atraso o un adelanto, un más o un menos en la imagen, tal vez haya sido un problema del manejo de algún momento de acá o de allá pero no de ahora”, dijo refiriéndose subrepticiamente a las distintas coyunturas que ha vivido el país en los últimos años y al proceso de reconciliación nacional tras la dictadura militar.  

Señaló por su parte que “siempre junto a los grupos que me han rodeado hemos trabajado con la mayor dedicación, entrega y entereza, y lo de la imagen, creo que es consecuencia de otros factores y no del trabajo que hace uno en la interna de la fuerza” militar.

POLIDEPORTIVO

No obstante, con respecto al proyecto de construcción de un polideportivo termal de cara al proyecto de la realización del Mundial de Fútbol Uruguay – Argentina 2030, que pretende llevarse a cabo en predios del Ejército Nacional, el coronal Jorge Haboosh sostuvo que “estoy al tanto, tengo algunos elementos en mi poder, pero tendré que tomar un contacto más profundo, creo que es un tema bastante importante y delicado que trascendería en caso de que se concretara. Y si bien estamos al tanto, aún no hemos desarrollado ningún concepto sobre el punto”.

“Salto es una ciudad increíblemente amistosa”, dijo  

Solamente un año duró la comandancia de Brigada por el coronel Olivera que ahora servirá en la capital

Tras el acto de asunción del nuevo comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel José Luis Olivera, comandante saliente realizó un balance de su gestión tras permanecer solamente un año al frente de la unidad.

1-3

Coronel José Luis Olivera.

Se lo veía emocionado, saludando a un grupo de camaradas militares y a varias personas que son concurrentes asiduos al cuartel local y que conforman un grupo denominado “Amigos de la Unidad”.

Pero también había otras personas que se acercaron a despedir al coronel José Luis Olivera, que tras un año de gestión en Salto, dijo que los balances “son en diferentes áreas”.

El comandante saliente de la Brigada local dijo que “desde el punto de vista militar, los objetivos se cumplieron en su totalidad”, durante su gestión. Señaló  incluso que el 2011, fue “un año de muchísima actividad de apoyo a la comunidad” y entre esas actividades destacó la realización del censo agropecuario y el poblacional, la custodia de las cárceles, los relevos de las misiones que cumplen los efectivos militares en el exterior del país”.

Sostuvo que fue un “año de mucho trabajo, pero que todos los objetivos se alcanzaron satisfactoriamente”, debido a un “gran esfuerzo de nuestro personal, que ha acompañado y ha permitido que cumplamos con nuestros objetivos”.

A su vez, Olivera destacó que desde el punto de vista personal la evaluación fue muy positiva. “Nunca había vivido en Salto y tampoco había estado acá, pero las amistades que he cosechado en tan poco tiempo es una cosa que no me imaginé, porque Salto es una ciudad increíblemente amistosa, cordial, hospitalaria y cada una de las personas con las que he tenido oportunidad de contactarme por mi trabajo y por todas las tareas que hacemos, siempre nos han recibido con las puertas abiertas y más allá del funcionamiento normal de trabajo, he cosechado muchas amistades, por lo cual me llevo un entrañable recuerdo”, subrayó.

El jerarca castrense asintió que el próximo destino será el departamento de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas en Montevideo y señaló que “ahí veremos que nos depara el trabajo”.

LOS PENDIENTES

No obstante, el coronel Olivera dijo que “siempre quedan temas pendientes”, máxime cuando se está por “tan corto tiempo al frente de una unidad de estas características”.

Señaló asimismo, que el primer año de afincamiento en Salto, es de “asentamiento, de conocimiento con la gente que uno trabaja y de conocimiento del ambiente en el que se está inmerso, para después empezar a desarrollar los planes a llevar adelante”.

En este caso, dijo que el “comandante de Brigada entrante, seguramente va a continuar con las tareas de nuestra unidad, porque las cosas pendientes quedan pero se van a ejecutar igual”.

 

1-4

La ceremonia de traspaso de mando.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cárcel de Mujeres está superpoblada

Admite jefe de Policía 

Ayuto “desconoce” que haya ingresos a la Policía en 2012

La Cárcel de Mujeres de Salto está superpoblada y las autoridades analizan ampliar edificación actual

La cárcel de Mujeres que inicialmente estaba prevista para albergar a unas 4 o 5 mujeres, acomodadas en un sólo pabellón que fue acondicionado hacia los fondos de la Seccional Cuarta de Policía, está superpoblada, ya que actualmente aloja a unas 21 mujeres reclusas que cumplen su período de prisión en ese espacio.

Se trata de un solo pabellón que cuenta con una cocina y un baño, cuyo patio interno es además apenas separado con un alambrado de unos 2 metros de alto con el patio externo de la Cárcel Departamental, donde comúnmente la mayoría de los hombres realizan salidas a diario y mantienen comunicación con éstas a través de la alambrada. Si bien el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, dijo a EL PUEBLO que la situación “está controlada”, el problema surge por la falta de capacidad de espacio que le otorgue un pasar cómodo a las mujeres que están presas, principalmente por delitos vinculados al narcotráfico y a hurtos.

PREOCUPADOS

Por el momento, la máxima autoridad policial del departamento, trasmitió a este diario que existe cierta “preocupación” por la situación planteada y que por el momento se están previendo cambios en materia de infraestructura que generen un impacto positivo y permitan modificar la actualidad de esa unidad penitenciaria al corto plazo.

Aunque no cuentan con mayor presupuesto para hechos de esta naturaleza, Ayuto reconoció que “la población carcelaria necesita estar en un estado que le permita mantener la mayor tranquilidad posible y si hay hacinamiento por superpoblación, las cosas cambian, comienzan a haber problemas de todo tipo, que por ahora no los hay, pero puede haber problemas de higiene, y hasta de relacionamiento por la pérdida de espacios y no queremos que haya inconvenientes porque es una cárcel tranquila donde no tenemos por el momento situaciones que desborden al personal policial y tampoco queremos eso para el futuro”.

El jefe de Policía subrayó que están trabajando en “un proyecto de extensión del edificio de la Seccional Cuarta para que sea aprovechado como Cárcel y ver la posible reubicación de la comisaría, aunque por el momento solo son ideas que no las tenemos del todo trabajadas pero que las estamos afinando para resolver la situación rápidamente”.

En todo caso, planteó la necesidad de poder acondicionar mejor la estructura de la cárcel femenina y así generar un desagote momentáneo. En ese recinto carcelario, también hay niños pequeños que conviven con sus madres, ya que la ley penitenciaria establece que los niños de hasta 3 años de edad, pueden convivir con su madre si ésta se encuentra en reclusión, siempre y cuando las condiciones para esa convivencia no representen ningún peligro para el menor.

Actualmente, la población carcelaria ronda en las 200 personas, de las cuales una franja importante son familias enteras que han caído en casos de venta de estupefacientes. Además hubo un incremento en la cantidad de delitos de hurto en el último año, que ha generado ingresos de personas tanto hombres como de mujeres.

HAY VACANTES

No obstante, el jefe de Policía, Carlos Ayuto, afirmó a este diario que con respecto a los ingresos de policías que deberían darse ya que la Jefatura de Salto cuenta con al menos unas 60 vacantes para cubrir, hasta el momento “no se ha informado de manera oficial por parte del Ministerio del Interior, que se llevaran adelante gestiones para formular llamados que permitan cubrir esas vacantes”.     

Asimismo, dijo que con respecto a la información de que podrían ingresar unos 60 policías en las próximas horas, el hecho no fue informado oficialmente. “No queremos generar expectativas en la gente ni anunciar tampoco algo de lo que no sabemos”, dijo el jefe de Policía.

Días pasados, el diputado Andrés Lima dijo que estaban en condiciones de informar que ingresarían al menos 25 policías nuevos este año en Salto, algo que el jerarca policial relativiza y aduce que por el momento “no puede confirmar ese hecho”.

No obstante, Ayuto dijo que espera que se levante el receso a nivel de las autoridades del Ministerio del Interior, para que se continúe avanzando en la propuesta de la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, así como de aparatos de localización GPS en los móviles policiales, tal como fue confirmado por las autoridades ministeriales el pasado año 2011.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Centro Comercial espera la integración de Comisión

La integra Ministerio de Economía, empresarios, consumidores e Intendencia

Comisión departamental que estudiará la instalación de Hipermercado en el Cerro aún no ha sido convocada

Los empresarios están prontos para jugar sus fichas en la Comisión que abordará el tema de la instalación de un hiper mercado en pleno barrio el Cerro. La intendencia, en el mismo ámbito dará su opinión, expresó el propio jefe comunal. Los consumidores y el Ministerio de Economía son los restantes protagonistas necesarios en el procedimiento por el cual se estudiará la propuesta de “Ta-Ta” y se dictaminará sobre el impacto previsible del proyecto, el efecto sobre el empleo y sobre la oferta y demanda del sector de actividad. Falta que dicha comisión sea convocada y empiecen a correr los plazos para decidir finalmente sobre el fondo del asunto.

EMPRESARIOS TIENEN ESTUDIO PRONTO PERO EN RESERVA

Lizabeth Machiavello, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), indicó días atrás a EL PUEBLO que “ya hay una parte pronta del estudio que la Regional Norte está elaborando respecto al tema de las grandes superficies”. El CCIS presentará el estudio en el marco de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal, prevista en la legislación vigente. Machiavello confirmó que hay una tema de reserva respecto al contenido de estudio, “de no abrir demasiado las expectativas. Se manejará entre nosotros hasta que lo presentemos en la Comisión, porque lo que queremos es llegar con cosas a dicha instancia que no se hayan manejado y conocido por todo el mundo antes”, expresó la presidente.

AVAL INSTITUCIONAL

Según supo este diario el estudio desarrollado por la Regional Norte de la Universidad de la República tiene etapas de más profundización que aún restan completar. El trabajo fue solicitado directamente al Director de dichas casa de estudios, el que derivó la tarea a docentes e investigadores. Según se supo los docentes Juan Romero y Jorge Leal integran dicho equipo de trabajo.  Machiavelo mencionó que “es muy importante el aval institucional que se tiene por ser un estudio realizado por la Universidad”. El estudio en algún momento será presentado a la Comisión Directiva del CCIS, que verá que pasos decide tomar.

Hasta el día martes los empresarios no sabían para cuando se convocaría dicha Comisión, pero “estamos prontos para cuando nos llamen y tenemos insumos para aportarle”.

EL INTENDENTE CUMPLIÓ CON EL TRÁMITE

En su visita a la Redacción del diario, el pasado 25 de enero pasado, el intendente de Salto Germán Coutinho, expresó que una vez presentado el trámite por parte de la gente de Supermercados Ta-Ta, “yo tengo que darle ingreso y cumplir con la ley para conformar la Comisión que dice la ley, que presidirá el Ministerio de Economía. Si yo no le doy trámite y me quedo con eso estoy cometiendo un error con una empresa que me había presentado todo de manera legítima. Yo lo pasé a la Junta y luego notifico a Montevideo que convocará  a la Comisión”. El intendente mencionó que “Ta-Ta presentó un proyecto que no genera ni una sola excepción al Plan Director. Yo podría no autorizar la obra pero generaría un antecedente fatal para el departamento, porque sería frenarlo por frenarlo”. Luego que la Comisión se instale aseguró Coutinho “que nosotros vamos a dar nuestra opinión, como la darán los otros integrantes

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN

Según se expresó en un informe periodístico de este diario el pasado 22 de enero son las leyes 17.188 y 17.657 las que regulan los establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico. Quedan comprendidos los establecimientos que consten de un área total destinada a la exposición y venta al público de un mínimo de 200 m2, excluyéndose los comercios de prestación de servicios. Las leyes establecen que se debe constituir una Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal, que actuará con autonomía técnica asesorando preceptivamente al Intendente del departamento correspondiente quien resolverá, en definitiva, sobre los proyectos presentados. Estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, que la presidirá; un representante de la Intendencia Municipal; un representante del sector privado, que será designado por las entidades más representativas; y un representante de los consumidores, que será designado por las asociaciones de defensa del consumidor que posean personería jurídica y se encuentren inscriptas en el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Comisión deberá fundamentar la decisión que adopte, pronunciándose sobre “la oferta y demanda global para cada sector de actividad en la zona que se pretenda instalar o ampliar un establecimiento de gran superficie; el impacto previsible del proyecto sobre la permanencia de los comerciantes de venta de artículos y productos similares; y el efecto neto sobre el empleo en la zona de influencia y su evolución prevista para el plazo de un año”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Agotadas las municiones: Chúa a Parque; Grattone a Chaná; Funes en Salto Nuevo

Record: 331 pases; 42 más en relación al 2011.

Concluyó el período de pases. Ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol se agotaron las municiones. Un período de excepción. En total, fueron 331. Las 42 solicitudes más en relación al 2011. Lo de la víspera, marcó otro registro a favor: un total de 32 en el día adicional (dos pases por club y el consentimiento en todos los casos), frente a los 12 del año pasado. Algunas para el apunte: las de Guillermo Chúa a Parque Solari; Grattone a Chaná, mientras Funes con destino a Salto Nuevo. Las 32 de ayer, para el apunte mismo. De caso en caso.

*********************

Bruno Nicolás Luongo de Rodó a Peñarol.

Jorge Gabriel Flores de Ceibal a Almagro.

Milton Villegas de Universitario a Ferro Carril.

Edgardo Correa de Chaná a Lazareto.

Walter Servedía de Lazareto a Paso del Bote.

Washington Dalmao de Salto Nuevo a Dublín Central.

Néstor Rombys de Salto Nuevo a Dublín Central.

Rexo Texis de River Plate a Peñarol.

Franco Dalmao de Chaná a Salto Uruguay.

Matías Sabarrós de Ceibal a Universitario.

Braian Zamit de S. Uruguay a River Plate.

Santiago Noboa de S. Uruguay a Universitario.

Walter Osuna de Universitario a River Plate.

Carlos Mendietta de Paso del Bote a Barcelona.

Ramón Osvaldo De Mattos de Chaná a Parque Solari.

Wilson Sosa de Chaná a Ceibal.

Rodrigo Grattone de San Eugenio a Chaná.

Eduardo Molina de S. Uruguay a Chaná.

Luciano Cardozo de D. Artigas a Barcelona,

Guillermo Chúa de Salto Nuevo a Parque Solari.

Cristian Cáceres de Ceibal a D. Artigas.

José Sánchez de Palomar a Florida.

Rodolfo Freitas de Almagro a S. Uruguay.

Manuel Panissa de Nacional a Fénix.

Franco Díaz de San Eugenio a Fénix.

Nelson Pereira de Salto Nuevo a D. Artigas..

Wilson Suárez de Paso del Bote a Saladero.

Juan Pablo Olivera de Peñarol a San Eugenio..

Alejandro Funes de Ceibal a Salto Nuevo.

Maximiliano Méndez de Albión a Lazareto..

Eugenio Galeano de D. Artigas a Progreso.

Mauro Ferreira de Progreso a Albión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo municipal de fútbol: Quedó para el viernes

El torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS y que se viene cumpliendo en el Parque Forti, sufrió ayer una nueva postergación en lo que hace a esos encuentros definitorios de la Serie “D” que se vienen cumpliendo.

La lluvia caída en la madrugada anterior, dejó nuevamente el campo de juego en condiciones poco aptas para la práctica del fútbol

Por lo tanto, los dos encuentros que se debían jugar anoche, pasan con los mismos detalles para el día viernes

ASÍ JUEGAN

Viernes 10 de Febrero

Parque Humberto Forti

20. Auténticos de Daymán – Gramon.

Partido que define posiciones en la Serie “D”

21.30 100 X 100 – Basualdo.

Partido correspondiente a los campeones y vice de las Series “A y B” donde el ganador pasa a jugar Semi finales.

LITORAL de SELECCIONES

Sigue dilatándose la definición a favor o en contra, sobre quien organiza el próximo torneo del litoral de selecciones municipales. Esa espera y donde no se vislumbra ninguna posibilidad, hace pensar que finalmente este año no saldrá el torneo regional que por años se venía disputando con hasta 7 selecciones de las distintas Intendencias de la Región.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Segundos en Melo

Máster de Salto

Tal cual estaba previsto, el pasado fin de semana la selección del fútbol MÁSTER de Salto (con jugadores mayores de 45 años) se presentó en Cerro Largo para jugar un cuadrangular amistoso.

Un torneo que comenzó por la mañana con dos encuentros donde triunfaron SALTO y el local Cerro Largo y que culminó a la tarde con el choque entre los dos ganadores de la mañana y posterior entrega de Trofeos para campeón y vice que fueron el locatario y Salto respectivamente.

Un muy buen marco de público se dio cita a presenciar los distintos encuentros que tuvieron estos resultados.

RESULTADOS

SALTO (4) Treinta y Tres (2)

Goles de Salto Esteban Gómez 3 y Jesús Alzugaray.

Cerro Largo (1) Tacuarembó (0)

FINAl

Cerro Largo (3) SALTO (1)

El gol de Salto a cargo de Santos Ramón Da Silva.

TORNEO REGIONAL

Este encuentro entre las cuatro delegaciones, sirvió para poner las bases y posibilidades en lo que será el segundo torneo de selecciones de la categoría que como se sabe, lo debe organizar Salto por intermedio de Círculo Policial en el marco de sus festejos aniversario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria de Fútbol: jugarán todos los clubes

Hasta mañana viernes 10 de febrero se podrán realizar las inscripciones de clubes en la Liga de las Colonias Agrarias, el pasado lunes se realizó la inscripción de la mayoría de las instituciones.

San Lorenzo era uno de los clubes que estaba en duda pero en la sesión del lunes confirmó que va a ser de la partida esta temporada. 

Por lo tanto están todos los clubes para este año en la Liga de las Colonias Agrarias en sus dos divisionales: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella de Garibaldi, Defensor de Parada Herrería, El Tanque, Universal de San Antonio , Chapicuy , Barrio Albisu, Corralitos y Daymán.   

EL LUNES 13 RESUELVEN EN LA LIGA EL COSTO Y EL PERÍODO DE PASES

En la reunión semanal del próximo lunes 13 de febrero de la liga se resolverá el costo de los pases para este año y el período de tiempo en que se llevarán adelante las transferencias.

Esos serán dos de los puntos principales a tratar en dicha sesión, también luego se procederá a manejar la forma de disputa de la temporada y la posibilidad de jugar un torneo Preparación.

El cuerpo de neutrales agrario recordemos esta conformado por el presidente Julio Valerio quien no estará en la reunión del próximo lunes y se encargará de la misma Roberto Fioritti, quien es el vice presiente de la Agraria.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Ayer comenzaba la era de José Luis De Freitas

Almagro suma experiencia

José Luis De Freitas tendrá un lindo desafío esta temporada como técnico de Almagro, es que el equipo de la zona el Hospital apostó a contar con jugadores de experiencia en este período de pases.

TRES DE EXPERIENCIA

Luis “Goli” Sansberro, Fredy Arias y Alvaro Mesías por nombrar tres de los jugadores experimentados que llegaron al club.

De Freitas a su vez contará con una buena base de jugadores jóvenes que han sumado minutos en el campeonato pasado y que este año permanecieron en la institución. El 80% de los jugadores que llegaron al club hasta ahora los pidió el técnico De Freitas.  

Otro que se sumó a Almagro y tiene un apellido muy relacionado con la institución es Silvano Bautista que llega desde Saladero.

OBJETIVO: EL ASCENSO

Almagro comenzaba a trabajar ayer miércoles en una primera reunión con el plantel, la idea es trabajar en el plano físico en el inicio para luego ir sumando el fútbol de cara a esta temporada en el fútbol de ascenso.

El objetivo es estar lo más alto posible, contar con un plantel competitivo en la “B” y buscar uno de los dos ascensos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hay que terminar con esa loca carrera de llegar”

Eduardo Llobet. 

“No en todos los clubes se da la logística necesaria, para que el fútbol juvenil pueda desarrollarse. De todas maneras, soy de los que sostiene que en la mayoría de los clubes de Salto, el objetivo se cumple, a partir de una toma de conciencia de los propios dirigentes. La posibilidad nace desde la política deportiva que pueda tenerse o no”.

**********

Los años de vigencia del Prof. EDUARDO LLOBET en categorías formativas. De última, una cuota vital de su aporte en el área juvenil del Atlético Arsenal…”y no por nada en los últimos años, Salto fue dando productos más que rescatables. Jugadores a los cuales no les ha faltado condiciones, pero que han pasado también, por planes clubistas. Las defecciones que se pueden dar son típicas del fútbol, pero rescato esa conciencia a la que me refería”.

LOS PASOS GRADUALES

El Proyecto Fútbol Salteño 2012, impulsado desde EL PUEBLO.

Saber que somos en todos los planos del fútbol, pero también, cuál es el destino. En qué medida se marca el camino. Las señales que después de todo, no faltan a la cita….”y uno siente que hay aspectos a mejorar. Sobre todo uno: el respeto a las edades, que es decir, respeto a los tiempos.

No acelerar los períodos de aprendizajes y objetivos. Terminar con esa loca carrera de querer llegar. A veces se pretenden tomar atajos que terminan no siendo buena cosa y dar marcha atrás, no siempre se puede. Por lo tanto, afianzar lo relativo a la conciencia en cuando a la importancia que tiene el área juvenil, pero evitar que gane el apresuramiento para descubrir el objetivo. Después de todo en fútbol, también es todo a su tiempo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No postergar el estudio por una pelota de fútbol”

Ramón Romero

D3“Desde hace tres años dirijo a los juveniles de Dublín Central. Hablo de Sub 15 y Sub 18. Para nosotros nada es fácil, porque el club no incluye Baby Fútbol. Entonces, se plantea la posibilidad que nos saquen a ese jugador. Practicamos tres veces a la semana. Somos un grupo de trabajo. No estoy solo, somos parte de una idea colectiva también en materia de conducción. Tenemos claro que la base del jugador de fútbol comienza en esa etapa. Por eso hay que insistir en la enseñanza, porque este es un deporte para aprender, más allá de cuestiones que vienen con uno, como el talento y la técnica. Pero ojo, a la técnica se la puede mejorar. Lo bueno es que la mayoría de los que estamos en el fútbol juvenil del medio, apuntamos en esa dirección. Trabajar en la semana para jugar el domingo. El fútbol sigue siendo, un juego. Y hay que prepararse para jugarlo”.

************

A los 40 años, RAMÓN ROMERO será por primera vez técnico de un plantel mayor, junto a Juan Izaguirre como Ayudante de Campo y el Prof. Nicolás López para la adecuación física. Romero…aquel Romerito del talento fino. Del vuelo creativo. Al fin de cuentas, el arte mismo para manejar la pelota. En esa hora del simplemente jugar…

************

“Claro que hay cosas que no se entienden, como el jugar el domingo a la mañana las dos categorías juveniles. Eso es necesario modificar, más allá de lo que está bien en el medio y que no es poco, como por ejemplo, la suma de Profesores de Educación Física. En esto del fútbol en categoría juveniles, hay temas que hay que hablarlos, porque no es solo el futbolista en edad adolescente, sino también el ser humano que se va modelando. Les recalco: no postergar el estudio por una pelota de fútbol. Primero y antes que todo, el estudio. No pueden existir dos opiniones distintas y quienes estamos en el área juvenil, debemos tenerlo claro. No es casualidad que el fútbol salteño ofrezca este momento a favor con tantos jugadores juveniles surgiendo. Hay razones y sobre esas razones hay que insistir. Quienes somos parte del fútbol formativo, lo tenemos que tener bien afinado. No nos queda otra, porque es la que vale, la que sirve”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No solo a los gurises, tenemos que educarnos nosotros también”

Luis Gustavo Araújo 

-Lo tuyo en Gladiador, ¿por dónde pasa?.

“Estoy al frente de las categorías Sub 15 y Sub 18. En esa misión me siento bien. Me gusta. Porque además, siento que tengo una responsabilidad que importa”.

-Orientar juveniles, es en definitiva un acto de responsabilidad?.

“No tengo dudas. Uno está al frente de jóvenes y en este tiempo que vivimos, se sabe bien como es la cosa. Ellos que van a la cancha a jugar, pero también los padres tienen que estar”.

-¿Por qué los padres tienen que estar?.

“Porque también como deportistas, a ellos los jóvenes, los estamos educando. De repente, 15 o 20 años atrás, uno decía: los padres, lejos. Pero ahora no. Es un momento delicado, muchas veces complicado, donde nada es fácil. No seré el primero que diga respecto a futbolistas que llegan a la cancha el domingo, poco menos que amanecidos. Pasa en general. Eso parece igualarnos a la gran mayoría de clubes. Pregunto, ¿eso está bien?. La respuesta es no”.

-Una modificación más que necesaria.

“Debe serla. En Gladiador a todo lo referido a la conducta uno no deja de hablarlo. Es algo permanente. Lo hablo con los gurises y lo hablo con los propios padres. A veces hay quienes entienden y a veces hay quienes no”.

***********

Fue jugador. Fue punterazo. Fue Campeón del Interior con 18 de Julio en el inolvidable equipo de 1979. Pero no pocos equipos desfilaron por aquella fantasía de LUIS GUSTAVO ARÁUJO. De un tiempo a esta parte, un rol que el “Nico” no oculta como cuestión pasional: la de ser Director Técnico a nivel de equipos juveniles.

Ahora en Gladiador. Y quienes en Gladiador saben de su acción, solo reconocerán que la siembra va surgiendo efecto. Es el “Nico”. El que ofrecerá sin más trámite, el listado de sus convicciones.

***********

“Yo he conocido jugadores de 14 y 15 años con condiciones saliente y resulta que ahora con 21 años no juegan más. Desaparecieron del fútbol. Se perdieron y uno se pregunta porqué. Dónde están y que los llevó a dejar, cuando en su momento prometían. Uno a veces se olvida que son gurises y también les termina cayendo. No solo a los gurises, también tenemos que educarnos nosotros. Hablo de los técnicos. A veces queremos salvarnos nosotros y nos importa como nos vaya. Noooo…aquí lo que importa es el todo. Se dirá que el jugador protesta y reclama, pero nosotros también lo hacemos. Caemos en esa y pregunto si está bien que lo hagamos y que ejemplo estamos dando. Por lo tanto, mejorar en esa dirección: en la conducta general, porque si las condiciones técnicas están, solo resta pulirlas, mejorarlas. Pero importa lo otro: la disciplina y el compromiso. Sin esos factores no es mucho lo que pueda conseguirse. Hay que insistir: disciplina y compromiso”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Llego para dar todo y quiero ser campeón”

Marcio Backes, ahora la “U”

D2

-Te sorprendió.

“Sí. Digamos que sí, me sorprendió”.

-¿Que te fueses de Ferro o que llegaras a Universitario?.

“Un poco de las dos cosas, pero ya está. Ahora pienso en Universitario y no tanto en lo que pasó o cómo pasó. Llego a Universitario para dar todo y quiero ser campeón”.

- Un pensamiento…¿tan arriba?.

“A mí se me dijo que el fin es meternos en la liguilla y pelear para ser campeón. Eso me gusta. Por lo que sé, es el armando de un equipo que va a tener su propia chance”.

-Vos… a los 31 años.

“Me siento con las ganas de siempre. Todo está intacto. Cuando más pasan los años, hay que insistir con el físico, pero tampoco perder lo que uno siempre ha tenido como jugador”.

-De mitad de cancha para arriba…

“Soy delantero. No soy enganche, ni soy cuarto volante. Quiero encajar en la idea del técnico. Vine para sumar”.

-No está Universitario, para convertirse precisamente en equipo de relleno…

“No. No. Para nada. Los que llegamos también queremos embalarnos y lo estamos haciendo”.

(El año pasado llegó a la cuenta de Ferro Carril. Ahora Universitario. Nació en Uruguayana. Campeón del Interior con Wanderers de Artigas y de última en Ferro. Marcio Backes. Ahora Universitario. Ahora una roja para ir labrando tiempos. Ahora).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná vs. Ferro abren hoy disputa de la 10ª fecha

Salteño de Futsal: empatando, el franjeado se quedará con el Apertura

Según lo fijado en la pasada reunión semanal de la Liga, esta noche se estará dando inicio a la disputa de la décima, y penúltima fecha del torneo Apertura, del Campeonato Salteño de Futsal.

Como viene sucediendo habitualmente, en el gimnasio de los rojos del Club A. Universitario, esta noche a partir de la hora 20.00, Chaná y Ferro Carril llevarán adelante el juego que abre la 10ª fecha, en esta primera rueda.

Sin dudas un partido interesante, máxime teniendo en cuenta lo que pasó en la fecha anterior (9ª),donde se dieron resultados importantes, y hasta sí se quiere sorpresivos, en lo que tiene que ver con las posibilidades de aquellos equipos de vanguardia, de cara al cierre, y la definición del Apertura.

Concretamente, y según la ubicación en la cuál se encontraban algunos equipos (los que podían matemáticamente pelearle a Ferro la primera posición del Apertura), a no ser U5, que había perdido su partido clave de la fecha 8ª ante el franjeado, el resto perdieron todos (Salto Uruguay, y Círculo Sportivo), lo cuál permitiría ya esta noche, sí es que Ferro empata o gana ante Chaná, que el equipo que dirige el “Tavo” Galluzzo se quede con la primera rueda, y por ende ya tenga asegurado su lugar en la definición del campeonato al momento del cierre de la competencia en la presente temporada.

Pero el resto de los partidos también importan, ya que a lo parejo que se encuentra hoy el torneo, es fundamental seguir ganado, de cara a la sumatoria para el Acumulado.

Resultados registrados en la 9ª fecha:

Ferro Carril (18) – Deportivo Artigas (6)

Sociedad Deportiva U5 (13) – AUTE (2)

Progreso (11) – Círculo Sportivo (8)

Saladero (9) – Chaná (8)

Ceibal (11) – Salto Uruguay (7)

Libre: Atlético Arsenal.

 10

Partidos para mañana viernes 10

Gimnasio de Universitario.

Hora 21.00…SOCIEDAD U5 vs CEIBAL.

Hora 22.30…CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.

Domingo 12 de Febrero

Gimnasio de Universitario.

Hora 20.30…PROGRESO vs ATLÉTICO ARSENAL.

Hora 22.00…DEP.ARTIGAS vs AUTE.

Libre: Saladero

 

Una mirada acerca del partido

Ferro con todo a favor ante el “Indio”

Y sin dudas que lo es, y pese a que se sabe, que a los partidos hay que jugarlos, por lo mostrado por ambos en lo que se lleva jugado del torneo, no nos queda otra que pensar en un claro favoritismo de Ferro para quedarse con el juego de esta noche, las cosas como son.

Será muy complicado para Chaná, que no solo enfrentará un equipo que es único puntero, que llega entonado, y encima sabedor de que un empate lo consagra como mejor de esta primera rueda.

Y sí ya era complicado antes, mucho más ahora, porque el equipo “Indio” no podrá contar con su jugador clave, Smith Maristani, goleador del campeonato hasta el momento con 37 goles convertidos, quién deberá cumplir pena por expulsión…complicado.

Plantel largo, parejo, bien físicamente, y un juego estratégicamente ordenado, hacen de Ferro un claro favorito pare el juego de esta noche, la duda está planteada en lo que pueda realizar su rival, Chaná arrancó flojo, y luego fue levantando notoriamente su producción, hoy enfrenta a uno de los serios candidatos a ganar el campeonato, debería ser este un buen aliciente, a la hora de plantearle pelea al franjeado. Partido más que interesante, el de esta noche allí en el gimnasio de los rojos, donde Ferro Carril con un empate, será el mejor del Apertura a falta de una fecha por jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió la prueba del Con Los Mismos Colores

Comenzaron a gestionar las Licencias de Mountain Bike 2012

DPor razones de fuerza mayor no se realizará la prueba del Club Ciclista Con Los Mismos Colores el próximo domingo 12 en la ciudad de Salto.

La fecha estaba pactada a nivel de la Federación  Ciclista Uruguaya  para el domingo 12 de febrero pero por motivos de organización y calendario se decidió por parte de la directiva del Con Los Mismos Colores no llevar adelante la prueba comunicando por estas horas la decisión a la FCU.

LICENCIAS 2012 PARA EL MOUNTAIN BIKE

Se comenzaron a gestionar las licencias de la FCU de Mountain Bike para esta temporada 2012, las mismas tienen un costo de $ 270.

Las mismas se podrán tramitar con Ruben Da Silva (099 730 973), allí se llenará un formulario de inscripción otorgado por la Federación Ciclista Uruguaya, debiendo presentar copia de la ficha médica y de la cedula de identidad.    

RUTAS DE AMÉRICA: EL 21 LARGAN DESDE MONTEVIDEO

El próximo martes 21 de febrero se largará la edición 2012 de las Rutas de América, competencia clase 2.2 a nivel de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y otorga puntos para los ciclistas para ranking UCI.   

Será la edición Nº 41 y la caravana se pondrá en marcha desde Montevideo con destino a Minas en un trazado similar al del año anterior para proseguir al otro día desde la localidad de José Pedro Varela, previa neutralización de unos 150 kilómetros.

El destino final será la ciudad de Melo, no sin antes pisar suelo de Treinta y Tres. El tercer día de carrera unirá Pueblo Trigo con Tacuarembó.

La jornada de viernes tendrá dos platos. Un primer tramo que unirá Tacuarembó con Paso de los Toros y un segundo trazado contrarreloj en las afueras de dicha ciudad sobre 17 kilómetros y a carretera cerrada hacia la represa del Rincón del Bonete, aquí los especialistas en tramos cortos deberán jugarse toda su capacidad para quedar lo más alto posible en la clasificación.

El sábado será Trinidad quien reciba la multicolor caravana, ya en una etapa clave para ir definiendo la prueba.

Finalmente, el día domingo 26 de febrero se unirá Trinidad, pasando por San José hacia Montevideo. Se ingresará por el anillo perimetral para entrar por Camino Maldonado hacia la sede de la institución organizadora.

CON TODAS LAS ETAPAS

Etapa 1: Montevideo – Minas

Etapa 2: José P. Varela – Melo

Etapa 3: Pueblo Trigo – Tacuarembó

Etapa 4: Tacuarembó – Paso de los Toros

Etapa 4 b: Crono en Paso de los Toros

Etapa 5: Paso de los Toros – Trinidad

Etapa 6: Trinidad – Montevideo

EQUIPOS EXTRANJEROS

Sumado a los equipos nacionales que serán de la partida, los equipos extranjeros inscriptos hasta ahora son los siguientes:

Selección Nacional Sub 23 de los Estados Unidos

Competitive Cyclist Racing Team

Selección Sub 23 de la Federación Catarinense de Ciclismo (Brasil)

Avaí de Florianópolis (Brasil)

Sao Francisco Saúde de Riberao Preto (Brasil)

Acme Cycling (Argentina)

Real Cycling Team (Brasil)

Start Cycling Team (Argentina).

 

El Mountain Bike tramita las licencias 2012

El Ciclismo a la Seguridad Social

Los ciclistas ingresan al régimen de aportación a la seguridad social también sus familiares y los profesionales de este deporte.

La formalización de la seguridad social es un objetivo compartido por el MTSS, BPS y la Federación Ciclista Uruguaya que preside Federico Moreira, esta incorporación incluye todos los derechos laborales para los profesionales y sus familias.

SEGURO, COBERTURA DE SALUD Y MÁS

Con esta iniciativa un ciclista o un profesional de la actividad (como un masajista, un instructor, un mecánico o asistentes) acceden al seguro de desempleo, cobertura de salud completa, licencias por enfermedad, lentes y prótesis, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones por discapacidad y otros beneficios laborales, tanto para el titular de la prestación como para su familia.

El acuerdo entre el Gobierno y la Federación Ciclista del Uruguay, plasmado en el decreto 10/012 del 18 de enero de 2012 permite que los profesionales del pedal tengan la posibilidad de optar por aportar en base a su salario real o por un ficto. Si escogen esta última opción, accederán a los beneficios de la seguridad social por un aporte de 1.632 pesos. Este sistema continuará hasta el 2014, cuando los profesionales comiencen a aportar únicamente por su salario real.

El presidente de la Federación, Federico Moreira, respaldó esta iniciativa y recomendó a los ciclistas que “no piensen dos veces para acogerse al sistema, porque permitirá que tengan los derechos laborales que les corresponden y les permitan convertirse en deportistas profesionales”.

240 CICLISTAS Y 30 CLUBES AL BPS

Según las estimaciones previas, unos 240 ciclistas y 30 instituciones integrarán el sistema de seguridad social. Desde 2005 se formalizaron unos 490 mil trabajadores nuevos.

Desde el año 2009 el gobierno trabaja en la formalización de otras actividades deportivas como el fútbol y el básquetbol, pero es la primera vez en la historia que se decreta un mecanismo para amparar a los ciclistas y sus familias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Después de 12 años… brillante victoria tricolor

Copa Libertadores . Segunda Fase- Grupo 5: Vasco da Gama 1 – Nacional 2 en Río de Janeiro

Un buen primer tiempo de Nacional en el Estadio Sao Junuario de Río de Janeiro, ante el Vasco da Gama, por la Segunda Fase de la Copa Libertadores – abriendo el Grupo 5-

Desde el primer minuto le costó al vicecampeón del último Brasileirao generar juego y hacer cuatro pases seguidos. Por contrapartida, el elenco albo controló el esférico, juntó a sus volantes para tocar en el eje central y muy de a poco se animó a ir soltando a los volantes y laterales, pero siempre en bloque y cautelosamente.

Nacional bien concentrado, formando con  dos líneas de cuatro esperó y se defendió con la pelota, con Alexis Rolín sacando todo atrás, y Santiago Romero volcándose contra la izquierda en el inicio, más allá de que luego cambió su posición, se trasladó al medio y fue Maximiliano Calzada quien pasó a jugar unos metros delante de Diego Placente. Para correrlos a todos apareció Israel Damonte, agresivo en la marca y prolijo con la bola.

Más allá de una combinación entre Felipe y Alecsandro que terminó en un mano a mano de Diego Souza con Leonardo Burián, desaprovechado por el atacante norteño a los 22′, manejaba Nacional el trámite y a partir de los 25′ comenzó a inquietar con los piques de Vicente Sánchez y Tabaré Viudez.

EL PRIMERO TRICOLOR

A los 29´Viudez ejecutó un corner desde la izquierda, obligó Andrés Scotti y el rudimentario defensor carioca Dedé  la metió en su propio arco cuando intentó despejar.

El 1-0 era justo y le permitía al bolso encontrar espacios para tener incluso un par de situaciones más. Por contrapartida, Vasco no tenía argumentos.

EL SEGUNDO TIEMPO VICENTE SÁNCHEZ DE CABEZA CONVIERTE EL SEGUNDO

En el inicio mismo del segundo tiempo, Viudez ganó por derecha, levantó el centro y de palomita  Vicente Sanchez con golpe de cabeza marca  el 2 a 0.

Era el mejor momento del Tricolor, a los 5´ Viudez se desprendió  de la defensa rival, la metió a Vicente Sánchez que venía por el otro lado, Sánchez dribleó al guardameta que salía a achicar, lo dejo por el camino pero con el arco libre  remató mal, por arriba, casi el tercero tricolor.

EL DESCUENTO DEL VASCO

Nacional lejos de replegarse y conservar el resultado salió en busca del tercero y con ello  dejó espacios, a los 28´Alecsandro capitalizando un disparo de Juninho descuenta, Nacional 2 – Vasco da Gama 1.

El equipo brasilero se agranda, Nacional sufre, el partido se “calienta”, a los 37´ Burián gana en el achique a Thiago que se había metido solo.

A los 41´un jugada colectiva Tricolor culmina con un cañonazo de Viudez que se pierde apenas arriba. A falta de un minuto, Vasco da Gama convierte pero en clara posición adelantada lo que fue invalidado por el juez. Se jugaron 3.30 adicionales, decretándose una brillante victoria de Nacional, luego de 12 años sin ganar en Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen los Nacionales

En Bochas

Comienza la temporada 2012 en las BOCHAS pero a nivel nacional. En su último acuerdo la Federación Uruguaya de este deporte procedió a establecer fechas y sedes para los distintos torneos de clubes o selecciones a nivel nacional.

En este aspecto hay que destacar que la Liga de Salto tendrá la responsabilidad de organizar la ronda Eliminatoria a nivel Sub 15 (individual y clubes) y en terceto a nivel de clubes.

Estos son los detalles de todas las competencias.

SELECCIÓN SUB 15

 Los encuentros eliminatorios por zonas serán el domingo 25 de Marzo en SALTO, Colonia, Florida, Maldonado y Treinta y Tres. Las finales con la presencia de ganadores de cada zona será entre el 13 y 15 de Abril en Fray Bentos.

INDIVIDUAL de CLUBES

Las eliminatorias zonales serán el domingo 29 de Abril en Paysandú, Rocha, Flores, Montevideo y San José. Las finales con los ganadores de cada zona se llevarán a cabo en SALTO entre el 18 y 20 de Mayo.

PAREJA de CLUBES

Eliminatorias zonales el domingo 27 de Mayo en Fray Bentos, Flores, Cerro Largo, San José y Montevideo. Las finales se cumplirán en Rocha entre el 15 y 17 de Junio

TERCETO CLUBES

Las rondas eliminatorias zonales serán en SALTO, Mercedes, Montevideo, cerro Largo y Maldonado. Los ganadores de cada eliminatoria se encontrarán en Rocha entre el 20 y 22 de Julio para sacar el campeón nacional.

JUVENILES de 18 AÑOS

Las jornadas eliminatorias se estarán jugando el domingo 29 de Julio en Colonia, Fray Bentos, Cerro Largo, Florida y San José. Las finales con los ganadores de cada Zona serán en Maldonado entre el 17 y 19 de Agosto.

TERCETO DAMAS.

Vamos a las damas. Las eliminatorias zonales serán el 2 de Septiembre en Paysandú, Colonia, Treinta y Tres, Montevideo y San José. Las finales serán entre el 21 y 23 de Setiembre en Río Negro.

SELECCIONES MAYORES

En cuanto a las selecciones mayores tendrán sus zonas de eliminación el 7 de Octubre en Paysandú, Flores, Rocha, Montevideo y San José. Las finales por el titulo serán en Fray Bentos entre el 26 y 28 de Octubre.

TAMBIEN LOS SENIOR

Bochas para jugadores mayores de 65 años. Las rondas eliminatorias serán en Paysandú, Colonia, Treinta y Tres, Florida y Maldonado. Los ganadores de cada zona van a Mercedes a disputar las finales entre el 1 y 2 de Diciembre de este año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo Preparación Copa Celeste Olímpica

Ya están los jueces para la final en Rivera

Ya se fijaron los detalles de las Finales del Torneo Preparación y de la Copa de Honor Celeste Olímpica, que se jugará  el próximo domingo en el Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.           

DETALLES:

TORNEO PREPARACIÓN COPA CELESTE OLÍMPICA

FINAL

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

Peñarol-River Plate. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 21.10. Jueces: Fernando Cabrera, Raúl Hartwig y Andrés Polero (Terna de AUF). Cuarto árbitro: Ricardo Sosa. 

COPA DE HONOR CELESTE OLÍMPICA

FINAL

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

Danubio-Fénix. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 19.10. Jueces: Guillermo Arismendi, José Avila y Federico Núñez (Terna de Flores). Cuarto árbitro: Elio Gómez.

PEÑAROL LLEGÓ MILITO

Marcelo «Milito» Silva, el zaguero ex Danubio, llegó el miércoles desde España (Almería) y en Los Aromos se puso la camiseta de Peñarol. Firmó contrato hasta julio y pidió pase en la AUF. Es el cambio en la lista de la Copa Libertadores.

SELECCIÓN URUGUAYA TABÁREZ CONFECCIONA LISTA OLÍMPICA

Oscar Tabárez junto sus compañeros del cuerpo técnico de la selección mayor, ayer miércoles, se reunió con los entrenadores de Danubio, El Tanque Sisley y Rentistas. Se comienza a confeccionar lista ilimitada de jugadores locales, los nominados deberán   presentarse en el COU antes del miércoles 29.

FÉNIX: JONATHAN RAMIS AÚN SIGUE EN EL CLUB

Jonathan Ramis cuyo pase pertenece a Peñarol y entrena con Fénix, debido a que no se encontraba en los planes de Gregorio Pérez, informa la página oficial del Cúcuta es nuevo jugador del equipo colombiano. Aquí se desmintió la noticia. A esperar el correr de las horas, si Ramis confirma que se va a Colombia o se queda.

DEFENSOR POR CAMBIAR LA PISADA

Defensor comienza esta tarde el entrenamiento apuntando a Deportivo Quito, segundo rival del Grupo 7, el martes a las 20:00 horas en el Estadio Luis Franzini.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...