darog120212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Madre de joven ahogado sigue pidiendo justicia

Bella Unión

Sucedió un 10 de febrero

El 10 de febrero de 1978,en horas de la mañana, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 44 personas a bordo entre tripulación y pasajeros, entre ellos muchos niños se precipitaba a tierra a un kilómetro del Aeropuerto de la ciudad de Artigas, pereciendo todos carbonizados. Este viernes se cumplieron 34 años de aquella tragedia que enlutó a muchas familias artiguenses y de otros puntos del país.- El 10 de febrero de 2000, en horas de la noche, una potente embarcación con un faro iluminando, rodeó una frágil chalana que tenía un único ocupante, levantando olas al girar alrededor de la chalana.- El hecho se registraba a unos 200 metros de la costa uruguaya, zona de Coronado, en Bella Unión.-Se supo que en la chalana venía desde costa argentina con carne de carpincho el vecino de Bella Unión, Alejandro Núñez.-La pequeña embarcación no resistió el violento movimiento del agua del Río Uruguay ocasionado intencionalmente por la potente lancha, naufragando la chalana para desaparecer de la superficie junto a su ocupante.- El cuerpo de Núñez apareció 36 horas después enganchado en una red de pesca a la altura de la población de Calpica.- La potente lancha tras cometer su aberrante acto se dirigió a costa argentina de Monte Caseros y hasta el día de hoy nunca se supo quiénes la tripulaban.-De este hecho han transcurrido 12 años y sigue impune.-

LA CARTA DE MAMA DE ALEJANDO

Nos llegó este 10 de febrero de 2012 una carta firmada por la Sra. María Teresa Alpuy de Núñez, cedula de identidad 3.994.360-7, (todos los años lo hace desde el 2001) que es la mamá de Alejandro.-Dice lo siguiente; 10 de febrero de 2000-10 de febrero de 2012.-Un año mas se cumple de aquel 10 de febrero de 2000.- Son 12 años sin respuesta alguna, 12 largos años.-Años de impunidad, mucho dolor, sufrimiento y esperanza.- Esa esperanza que nunca pierdo, la misma que me mantiene firme y en pie para seguir luchando para que finalmente se haga justicia .-Ya he pedido en tantas oportunidades y le he pedido a tantas personas ayuda para que la justicia del hombre se haga, pero nada aún.- Me queda la justicia de Dios, la que estoy segura de que se hará.- Me pregunto cómo es que esto siga impune o sin una respuesta a tan cruel crimen, cómo es que le quitan la vida a un joven de 29 años que lo único que buscaba era darle una vida digna a su familia, la cual hoy se encuentra sin su figura paterna, y que con el pasar de los años se pregunta el porqué.- Lo que si sé, es que mientras tenga vida seguiré luchando para que se haga justicia con lo sucedido.- A mi hijo Alejandro: estés donde estés hijo mío, te amamos.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿El despilfarro de ANTEL tiene algún asidero?

Cuando un usuario de  ANTEL se atrasa 30 días en el pago de su factura y le llega la segunda factura, la empresa estatal procede inmediatamente a bloquear el servicio, primero de salida de llamadas y de continuar la situación, también de entrada de las mismas o sea a un bloqueo total.

La acción sería comercialmente admisible, aunque existe la posibilidad de hacer un convenio para el pago en cuotas, pero tiene sus exigencias e incide sobre las posibilidades del cliente de realizar compras de equipos financiados por determinado tiempo, ante ANTEL, por ejemplo.

Pero lo que resulta inadmisible es que al mismo tiempo de tantas exigencias, ANTEL, muestra una conducta totalmente cuestionable a la hora de efectuar costosísimas contrataciones, y otras erogaciones, que pagamos los uruguayos todos, a través de las tarifas de los servicios que presta la empresa.

Además de los 224 mil dólares que costó el espectáculo de Los Olimareños, trasciende ahora que los honorarios del abogado contratado para asumir la defensa de ANTEL en el juicio iniciado por los guardahilos, en el anterior período de gobierno, fue de ¡un millón y medio de dólares!. La demanda terminó finalmente en un arreglo negociado, que también costó varios millones de dólares a ANTEL.

Dicho sea de paso fue este un hermoso “presente griego” del gobierno del Dr. Sanguinetti, que contrató “por la ventana” varios guardahilos – en Salto hubo dos – ambos habían ejercido como ediles, en los partidos “tradicionales”,  los titulares de los servicios y posteriores demandantes. Pero no es este el tema hoy.

No entramos a determinar si corresponde o no que ANTEL, teniendo todo un departamento jurídico, contrate un abogado externo para asumir una demanda, pero a todas luces, nos preguntamos ¿Cuánto hubiera costado entonces si se hubiera ganado?.

Esta empresa es la misma que tiene la más pésima reputación entre los salteños a la hora de atención a los usuarios en sus oficinas centrales. Es que el sistema – que hoy se ha modificado – determinaba una pérdida de tiempo imponente cada vez de realizar un trámite.

Hace un par de meses a lo sumo, se adoptaron algunas medidas correctivas, que han permitido mejorar este sistema, pero tuvieron que pasar años, para recoger al menos algunas de las quejas permanentes de los usuarios de Salto.

No nos gusta opinar sin conocimiento profundo de los hechos, pero como lo hemos sostenido hasta el cansancio en estas columnas, la empresa de las comunicaciones de los uruguayos, ha demostrado ser la que peor comunicación tiene con sus clientes, al menos en Salto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se quejan algunos de los vecinos “de toda la vida de Saladero”

Sucedió el pasado viernes, un joven flaco, desgarbado, de bermudas, al pasar por calle Varela, casi Rincón vio un casco descuidado sobre una de las motos estacionadas y decidió llevárselo. Algunos vecinos reaccionaron y le cerraron el paso por calle Rincón y Cervantes.

 

El autor volvió sobre sus pasos y tomó Varela hacia el Oeste, logrando escapar. Felizmente el casco fue recuperado. De todas formas el hecho da cuenta de la osadía de algunos muchachones que deambulan por la ciudad.

 

Se quejan algunos de los vecinos “de toda la vida de Saladero”. Es que por estos días es mucha la gente que va en moto a pescar, provistos de grandes “reeles”. Hasta aquí todo bien.

 

Lo que resulta inadmisible es que cuando se retiran, uno recorre la costa y se encuentra con envases de plástico de todo tipo, bolsas de nylon y similares. Realmente es inconcebible lo que se hace con nuestro bendito río, nos dicen.

 

El automóvil circulaba por Viera hacia el Norte y tomó Diego Lamas. Al doblar apretó una de las piedras dejadas por la “enchorrada”, la que salió proyectada como un proyectil en dirección a una casa del lugar.

 

Al frente de la misma un bebé reposaba junto a sus padres en su cochecito. La piedra salió directamente hacia él, felizmente se interpuso una caja que contenía un par de cachorros de Boxer. La piedra dejó la huella del impacto en ella. Dicen los que creen que Dios protege a los inocentes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde temprana hora de la mañana anterior hubo vecinos con sillas en calle Uruguay

4

“Hoy está para cualquier cosa”, comentaban dos mujeres que estaban sentadas en medio de la calle, en sus sillas plegables, guardando su lugar para el segundo desfile de carnaval que empezaría horas más tarde, al observar que una persona que se desplazaba en moto, frenó en la esquina de Uruguay y Osimani y bajó contraflecha por ésta última hacia calle Brasil.

Cosas como estas y más, podían observar como testigos privilegiados varios salteños que desde tempranas horas de la mañana de ayer sábado, se instalaron a lo largo de las tres cuadras de calle Uruguay, que están habilitadas  para el público, desde Misiones hasta Osimani y Llerena.

A partir de allí, comenzaban a establecerse las cuadras cerradas, donde los funcionarios de la Intendencia comenzaron a pintar la calle a las tres de la tarde, mientras que los comercios estaban en pleno proceso de instalación de mesas y sillas, así como los organizadores recorrían el lugar una y otra vez, ultimando los detalles para el evento que comenzó anoche sobre las diez, desde la esquina de Uruguay y Misiones.

CON CADENAS

Desde la mañana, mucha gente de diferentes barrios se aglomeró en calle Uruguay colocando sillas a las cuales aferraba con cadenas y cuerdas contra árboles y columnas, con la finalidad de que las mismas ni sean robadas ni tampoco quitadas por otras personas que quisieran ese lugar.

Así, mujeres mayores, hombres y sobre todo niños y adolescentes, se instalaron a lo largo de las cuadras habilitadas para poder establecerse sobre nuestra principal arteria y poder ver de cerca el segundo desfile oficial del carnaval, para el cual desde la propia organización se estuvo generando expectativas desde que terminó el desfile inaugural, el pasado 28 de enero.

Una mujer adulto mayor, se encontraba sentada en una silla desde las tres de la tarde, porque quería ver el desfile junto “a sus nietos”, dijo al ser consultada por este diario. Por lo tanto, llegó en ómnibus desde la Zona Este, y se dirigió hacia el lugar escogido para poder presenciar anoche el desfile de carnaval.

Al tiempo que varias personas más se reunían en grupos, otros se hacían conocidos en el trajín de la jornada, por ser colegas en el hecho de custodiar los asientos que irían a disfrutar en la noche junto a sus familias.

Gerardo de 43 años, llegó desde Salto Nuevo a las diez de la mañana, llevó cuatro sillas para él, su esposa y sus dos hijos, las ató con una cadena y se retiró para volver a las dos de la tarde. Las sillas aún estaban allí. Y desde entonces las cuidaría hasta que su esposa le hiciera el relevo a las siete de la tarde, cuando llegaría con los niños y él iría a bañarse a su casa, para regresar y disfrutar de algo por lo que pasó tanto trabajo.

LAS COOPERATIVAS Y COMERCIOS

A lo largo de calle Uruguay, una serie de cooperativa de viviendas que están en pleno proceso de construcción ven la posibilidad de recaudar fondos a través de ofrecer servicios de comidas, esencialmente choripanes, hamburguesas y frankfurters.

Para ello colocan sillas a lo largo de calle Uruguay y disputan el mercado gastronómico en las zonas cerradas, junto a los establecimientos tradicionales que también participan de la colocación de sillas y mesas a un precio promedio de 500 pesos uruguayos, para cuatro personas, con la consumición aparte.

Desde temprano, los integrantes de las distintas cooperativas que participan de la actividad organizaban sus puestos y trabajaban para poder contar con una mayor organización, a los efectos de poder lograr un buen nivel de ventas y recaudación, durante este fin de semana.  

 4-2

El público menor disfrutó como en la primera noche (Foto archivo de EL PUEBLO).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plataforma Virtual del MEC incorpora este año modalidad de seminarios no formales

En el presente año el MEC pretende también ir marcando presencia en educación formal y no formal.

Y ha pensado en incorporar la modalidad de seminarios no formales a su plataforma, virtual, así lo señaló su tutora, la Lic. María Luisa De Francesco.

“La comunidad virtual ha crecido cuantitativamente un poco más de los previsto, comenzando hace unos cuatro años con dos cursos con 300 participantes que hoy se elevan a 3.000 y más de 12 cursos.” – puntualizó.

Se ha solicitado recientemente por parte del Director de Educación Luis Garibaldi ahondar la parte técnica y académica de los mismos.

Se trata de no aumentar tanto el número de cursos sino darle una categoría académica y una apropiación al lugar donde se dictan.

PARTICIPANTES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO

Hay participantes de todo el país. también tenemos muchos participantes del extranjero (Argentina, Chile, Venezuela, España y Canadá.

Básicamente los cursos se dictan con la intención de llegar a un colectivo de educación no formal aunque por supuesto tenemos muchos maestros y profesores en línea.

Se han  ido agregando otros como por ejemplo Introducción al Uso Educativo de Internet, Mediadores de lecto escritura, estos cursos los he diseñado y dirigido yo.

También se dicta un seminario sobre Autismo, Educación Vial, Derechos Humanos y Teatro en la Escuela.

“Mi experiencia es desde el año 2009, que me dieron la beca para estudiar tutorías en la OEA y luego comencé a diseñar cursos

Estos implican un trabajo de diseño y gestión que te lleva al armado de dos a tres horas por día, luego la tutoría implica dos horas o más por día, según y estamos en la gestión y la institucionalización de la plataforma junto al maestro Mario Ibarra” – reveló la docente De Francesco.

A partir de este año se van a dictar y gestionar los cursos nuevos y se apoyarán en diseño y tutoría a los participantes.

Por tal motivo se ha armado especialmente un curso llamado gestionando y diseñando cursos on line que comienza en marzo.

PRESENTACION VIA VIDEO ON LINE

Son grabaciones caseras que utilizan los participantes para presentarse, pero van sirviendo para el fin de no tener que viajar y seguir curso.

Mucha gente pensó que le educación a distancia sería como en el pasado, algo para descartar, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías es casi lo contrario, porque sirven mucho más, se gasta menos, se involucran otros aspectos de la educación, como por ejemplo el trabajo colaborativo que surge en las plataformas

Se hará a su vez un nuevo ajuste a lo que aprendió en el curso de OEA.

“Todos los años hay exigencias de cursos nuevos, es un desafío constante y casi diría permanente; la forma en que se dictan estos cursos no son estáticas… es a través de un medio tecnológico que va evolucionando”. – indicó De Francesco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

Inscripciones en Magisterio

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los interesados en ingresar a Magisterio en el presente año lectivo que hasta el 24 de febrero se encuentra abierto el periodo de Inscripción. La Inscripción se realiza en la página web: http://bedelias.cfe.edu.uy.

Los interesados tienen que completar los datos requeridos e imprimir el formulario de la web, y luego concurrir al sector Bedelía del Instituto, en calle Uruguay 335, en el horario de 9 a 18.

DOCUMENTACIÓN

Junto al formulario es necesario llevar: Certificado  de Estudios, Cédula de Identidad y fotocopia, Credencial Cívica, Carné de Salud y de Vacunas al día y dos fotos tipo carné.

REINSCRIPCIONES

Los alumnos que deben cursar Segundo, Tercero y Cuarto año en el presente año lectivo deben registrar su reinscripción desde el 15 hasta el 22 de febrero, solamente en el horario de 8.30 a  12.30.

DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS DE PRÁCTICA 

El próximo 24 de febrero se procederá a distribuir las escuelas para la Práctica Docente. A la hora  9.30 es el turno los alumnos de 2º año, a las 10:30 horas para los de 3º y a partir de las 11:30 horas para los alumnos de 4º año.

DESIGNACIONES DE DOCENTES

Cronograma de designaciones docentes del Año Lectivo 2012. Local: Liceo Nº 1 IPOLL.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

Hora 17:00 Elección de cargos interinos de dirección  y sub-dirección (listas vigentes del C.E.S)

Hora 17:30 Elección de cargos interinos y suplentes de Prof. ayudante preparador de Biología, Física y Química.

Hora 18:00 elección de cargos interinos y suplentes de Prof. Adscripto

Jueves 16 y viernes 17 de febrero de 2012

Hora 08:00 designación de horas interinas para todas las asignaturas del C.E.S según las pautas de designación vigentes.

Cronograma a confirmar a partir del día lunes 14 de febrero.

INSCRIPCIONES EN EL CERP

El Centro Regional de Profesores del Litoral ha informado que se encuentra abierto un período de inscripciones para cursar en forma presencial las carreras que ofrece el Consejo de Formación en Educación en la ciudad de Salto de profesorado en Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación Visual, Derecho, Español, filosofía, Física, Historia, Inglés, Literatura, Matemática, Química y Sociología y en forma semi presencial el profesorado de Educación Musical. Los interesados deben inscribirse a través de la página web: http://bedelías. cfe.edu.uy.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tras 39 años de casados decidió denunciar a su marido por violento

Varias denuncias en las últimas horas

Los casos de violencia doméstica continúan siendo los más denunciados a diario. El consumo de alcohol y estupefacientes son uno de los motivos que desencadenan estos episodios.

DETENIDO POR GOLPEAR A SU EX PAREJA

A la medianoche de ayer, personal policial condujo a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica a  una mujer de 30 años de edad, domiciliada en la zona Noroeste de la ciudad, quien formuló denuncia verbal contra su ex pareja  con quien hace 3 meses que está separada, expresando que el mismo siempre fue agresivo en forma verbal y física, rompía objetos de la casa y momentos antes al concurrir a su domicilio  la volvió a agredir físicamente, tomándola del cuello y pegándole por todo el cuerpo, solicitando prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio ya que teme por su seguridad debido a que el denunciado es muy violento y consumidor de estupefacientes.

Inmediatamente se hizo presente en la Unidad el denunciado, quien al parecer no se encontraba en su estado normal, por lo que ingresó en calidad de detenido siendo alojado en calidad de tal en Seccional Quinta.

ESPOSO VIOLENTO

A la misma Unidad, sobre la una de la mañana de ayer, personal policial trasladó a una mujer de 76 años de edad, domiciliada en la zona norte de la ciudad, quien denunció verbalmente a su esposo con quien hace 39 años que está casada, manifestando que el denunciado siempre ingirió bebidas alcohólicas y fue agresivo en forma verbal y física, pero momentos antes llegó a la casa en aparente estado de ebriedad y sin razón alguna comenzó nuevamente a agredirla en forma verbal y mediante empujones, haciéndola caer al suelo, solicitando se abstenga de todo tipo de agresiones y malos tratos, de lo contrario se retire del domicilio.  Posteriormente se presentó el autor, y una vez averiguado, se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En comercio céntrico le sustrajeron una agenda con importante suma

En Seccional Tercera, un hombre de 59 años denunció la pérdida de 1.200 dólares y 25 mil pesos que llevaba en un portafolios, manifestando que momentos antes había estado en un desarmadero ubicado en zona Sureste de la ciudad, dejando olvidado el portafolios sobre un mostrador, y estando a cien metros del lugar se dio cuenta y volvió a buscarlo, ubicando el portafolios, pero sin el dinero. El atribulado cobrador recordó que antes había estado en un local de Seguros en el centro, adonde también averiguó, sin poder dar con la importante suma de dinero extraviada.

AGENDA CON DOCUMENTOS Y 17 MIL PESOS

Una mujer de 37 años formuló denuncia en Seccional Primera, expresando que sobre el mediodía del viernes se encontraba realizando compras en un comercio del centro de la ciudad, momento en el que dejó sobre una caja una agenda conteniendo documentos varios, tarjetas de crédito y la suma de 17 mil pesos, por un lapso aproximado de 15 minutos, notando al tratar de retomarla, la falta de la misma, presumiendo que se la hayan robado.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de Abril promovieron reunión juvenil

Días pasados los esposos José Luis Pereira Figueroa y María Isabel Beasley Popelka ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Abril al cumplir quince años.

Las instalaciones de Haras de Salto fueron bello marco para el festejo, siendo decorado en los colores rojos, verde suave y amarillo oro, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, le acompañaba destacado arreglo floral  logrado con varas de liliums rojos y amarillos.

Los invitados compuestos por familiares más allegados y amigos de la joven, fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería de color verde para los mayores y rojos para los jóvenes, todas lucían al centro lámparas artesanales realizadas por la quinceañera y su tío Ricardo; era un soporte de hierro con velón encendido ubicado sobre base de madera y pantallas de lonjas.

En un momento al bajarse las luces Abril ingresó al salón con su papá bailando un valsecito criollo, al llegar al centro de la pista cambió de parejas por el vals tradicional. Realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta diseñado por ella, de gasa color blanco hielo, corsage straples drapeado y escote corazón, destacado con guía de flores de crochet al tono y centros en los colores de la fiesta, una obra artesanal de la abuela materna, esta guía formaba una S al extenderse debajo el busto y subir formando un solo bretel, larga falda compuesta de varias capas plato le aportaba espectacular movimiento, sus cabellos peinado recogidos sobre un costado sostenido por guía de flores iguales a las del vestido.

La reunión se desarrolló muy divertida prolongándose hasta las primeras horas del día siguiente, la selección de valses la realizó su papá, también hubo baile con ritmos de moda y reparto de colorido cotillón, realizado por integrantes de la familia. Llamó la atención un espectáculo de teatro negro con los artistas que fueron los tíos Mario y Eleonora, viajaron expresamente desde Buenos Aires (R.A.). Al momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de gran tamaño bañada de fondant blanco y las quince velitas rojas encima, un pedido de la quinceañera, acompañaba destacado arreglo de lilums en ambos colores y variado follaje.

Abril tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Nazarena y Gervasio, los abuelos Enrique Beasley, Carmen Popelka y Ana Figueroa, los padrinos Ruben Pereira Vaucher y Mónica Girardi. Como muestra de afecto y amistad recibió importantes obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Antonio Pérez y la pasión por García Lorca

6Hoy por: Jorge Pignataro

Llegó a Salto en recorrida por América Latina

Antonio Pérez es español, nacido en Granada. Es enfermero jubilado y ha decidido en estos días realizar un largo viaje por América Latina con el objetivo fundamental de recopilar información sobre el poeta Federico García Lorca, también nacido en Granada. Es así que está recorriendo lugares por los que anduvo García Lorca o en los que podría encontrar alguna información valiosa.  Por eso estuvo en Montevideo y en Salto; primera vez que llegaba al Uruguay. Desde aquí siguió su viaje hacia Isla Negra y, luego de estar en varios países, volverá a España recién en mayo. Apenas llegado a nuestra ciudad visitó el monumento al poeta ubicado en costanera sur y el chalet Las Nubes, interesado en saber más sobre la vinculación de Lorca y Amorim, los que, según sostiene, “llegaron a tener una relación sentimental”. 

Cuenta Pérez que cuando se cumplió el centenario del nacimiento de Lorca, en 1998, también realizó un extenso viaje, al que denominó “Viaje en torno a un poeta”, y que fue “un recorrido por España, Nueva York y Cuba”.

La madre conoció a Federico García Lorca

El visitante dijo a EL PUEBLO que su interés por el poeta se despertó cuando siendo adolescente le tocó ensayar una de sus obras de teatro junto a un profesor del liceo. Además dijo que su madre lo conoció y siempre hablaba del tema: “Mi madre trabajaba en el restaurant del padre, que está en el centro de Granada, trabajaba en la cocina del restaurant junto a la hermana, y Lorca cuando llegaba se asomaba a la ventana donde se pasan los platos y la saludaba, saludaba a las cinco hermanas, con una sonrisa saludaba a mi madre, le soltaba un cascarrillo y ya se iba con su grupo de amigos que había llegado a tomar algo, a cenar”.

¿Qué es lo que más admira en García Lorca?

Admiro su obra, lo que en tan pocos años pudo hacer, que fue bastante prolífico. Lorca iba para músico, tenía su profesor de música. Su familia era pudiente y tenía su maestro de música que luego fallece, él entra en la universidad y es cuando empieza a escribir. El “Romancero Gitano”, que fue lo primero que descubrí, es lo que me deslumbró, ese contacto con el pueblo, como ensalza al gitano, esos símbolos de Lorca como la luna, el agua, el drama. Y después las obras de teatro, de cómo a partir de un hecho real hace una obra de teatro, como “Bodas de sangre” o “La casa de Bernarda Alba” que también está basada en parte en hechos reales, porque eran vecinos… Incluso cuentan que el patio tenía un pozo que era compartido por las dos familias y que en ese pozo él escuchaba las conversaciones de la familia de Bernarda Alba.

¿Cuál es la imagen de este poeta en Granada hoy? ¿Se lee aún o es más bien, como pasa con otros, parte de un mito del que se habla mucho y se conoce poco su obra?

Te puedo decir, por lo que yo aprecio y veo, que está presente. Hay grupos también, no diría detractores, pero que te dicen: “ya estoy cansado de Lorca”, como en la ciudad de cualquier otro intelectual o científico, se puede pasar del amor al otro. Pero está presente en la escuela, en la biblioteca, se hacen actividades en fechas claves como la del nacimiento…también está la fecha de la muerte que se recuerda en el lugar en que se supone fue asesinado, hay actuaciones, es una celebración de todo el pueblo porque acuden familias con niños, abuelos… y luego en los teatros también y en los institutos se hacen semanas culturales dedicadas a Lorca o a personajes de la obra de Lorca.

¿Existen muchas cosas que llevan su nombre?

En Fuentevaquero está el “Paseo Federico García Lorca”, en Granada capital también, aunque no hay en Granada capital un monumento dedicado a García Lorca. Se está terminando de construir un Centro de Estudios Lorquianos; en Fuentevaquero sí existe un Centro de Estudios Lorquianos, una base de datos para los investigadores, que está ubicado en la antigua escuela donde su madre daba clases y él asistía también a clases de niño pequeño. En Fuente Grande está el “Parque García Lorca”. En Granada capital tenemos, en la huerta San Vicente, el “Parque García Lorca”, un gran parque que cuando estalla la primavera es precioso…

¿Hay allá ciertos grupos que rechazan la figura de García Lorca por cuestiones políticas o religiosas…?

Yo no aprecio eso; puedo encontrar personas que dicen “estoy cansado de Lorca”… Y gente que dice que el mito de Lorca es porque lo asesinaron, yo no lo creo. Ya antes de ser asesinado era un poeta que, aunque venía de una familia pudiente que le costeaba los caprichos, desde estudiar en la Residencia de Estudiantes de Madrid o mandarlo a Nueva York, ya tenía ingresos suficientes para vivir, cosa que en un poeta es difícil, o sea que ya tenía un reconocimiento como escritor en todas sus facetas, como teatro, poesía… eran rentables ya sus libros, sus obras de teatro, sus derechos de autor. ¿Que lo asesinan y eso influye? Pues sí, pero no sé hasta qué punto y no creo por supuesto que eso sea desmerecer su obra literaria. Fue asesinado como otros cientos de miles de españoles y merece el máximo respeto como los demás, no fue el único asesinado, porque era una guerra civil y fueron asesinados miles, Federico fue uno más.

La hipótesis de que sus restos estén enterrados en Salto y su relación sentimental con Amorim

Sus restos nunca aparecieron. ¿Usted ve eso aún como un misterio o tiene algunas certezas, o hipótesis?

Y es un misterio. Hipótesis yo veo varias, como que está allí en una cuneta, en un trayecto que puede ser de cuatro o cinco quilómetros entre Viñas y Alfagar, pueblos limítrofes a Granada. En Viñas tenían los militares su base militar donde hacían el descanso y al día siguiente que llegaban o a la noche los sacaban de paseo (a los detenidos en la guerra civil) y en ese trayecto, un día en una esquina y dos días en otra, al grupo de cuatro o diez que llevaban lo fusilaban. Entonces para mí particularmente están allí. Han estado excavando en un sitio y no han encontrado… Después hay otras hipótesis como la de aquí de Salto y la de Málaga.

¿Se conoce en España la hipótesis de que pudieran estar aquí en Salto?

Yo la estoy descubriendo ahora, en estos días. Tenía un leve conocimiento de la relación de Enrique Amorim con García Lorca, de que se conocían de Buenos Aires y continúan esa amistad. Hay fotografías donde Amorim aparece. Pero que estuvieran aquí los restos no, no lo conocía.

¿Y piensa que es algo descabellado o con cierta lógica?

No tengo todavía suficiente información…pero a veces la realidad supera la ficción y puede ser. Se sabe que Enrique Amorim y García Lorca llegaron a tener su relación sentimental. Esa caja que dicen, yo me he enterado la semana pasada en Montevideo, de que depositó y enterró (Amorim) en el monumento con la expresión “Aquí está Federico” o “Aquí yace Federico”, no sé exactamente, podría ser desde los huesos a cartas particulares de los dos, a recuerdos íntimos de los dos…

Hace poco se publicó una novela titulada Los amantes, que habla de un triángulo amoroso formado por García Lorca, Amorim y Benavente…

He leído muy poco sobre eso, esa es la obra de un escritor peruano… pero estoy procesando todavía mucha información…

García Lorca y las razones de su muerte

Antonio Pérez sostiene que no hubo una sola causa para fusilar al poeta sino una suma de varias. “No hay que olvidar que se vivía una guerra civil –reflexiona- con envidias, recelos…”. Piensa que una de las razones fuertes fue que “Federico ensalzaba al gitano y ridiculizaba al guardia civil”. En cuanto a cuestiones políticas, dijo que “no estuvo afiliado a ningún partido”, aunque “firmó manifiestos a favor de la libertad de expresión, la República y la cultura libre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el rol del periodista cultural: responsabilidad e intolerancia

Por Jorge Pignataro

7A veces es bueno hacer un alto en la labor que desempeñamos pero justamente para pensar en ella, en las responsabilidades que implica y los derechos que genera. En este caso, nos ha surgido el deseo de compartir algunas reflexiones acerca del rol del periodista cultural y la visión que de él pueden tener ciertos sectores de la sociedad.

En primer lugar, consideramos que su función esencial es la de jerarquizar contenidos, función irrenunciable tanto al momento de informar como de dar una opinión. Al informar, porque no es lo mismo destinar a un hecho el espacio de una página entera que dedicarle media, o cuarta, y allí está la jerarquización. De hecho, en la forma de presentar una noticia, en el destaque o no que se le dé, ya se está, en cierta medida, opinando. Por otro lado, al escribir una nota de opinión propiamente dicha, por supuesto que la postura del periodista se verá en los calificativos empleados, en los juicios de valor.

Entendemos que el periodista cultural es, o debe ser, ante todo, un formador de opinión. No alguien que se dedique meramente a informar sobre acontecimientos sino, además, a comentarlos, a emitir juicios de valor. Debe asumir el papel de guiar al público hacia los caminos que conduzcan a la superación intelectual. Esa es, creemos, su responsabilidad ante la sociedad. Ahora bien, su forma de pensar y ver la realidad, y la que intente formar en el público, los caminos que considere mejores para conducir a los demás, podrán ser, obviamente, compartidos o no. Cuando el público comparte, lo más normal es que guarde silencio. Cuando no comparte, habitualmente, reacciona. Lo que es de lamentar es que cada vez más esas reacciones sean irrespetuosas y hasta agresivas, que tiendan a descalificar a la persona con la que no se está de acuerdo antes que a dar argumentos para defender una posición contraria. Las redes sociales, facebook en especial, son campo fértil para ello.

En Uruguay hay notables ejemplos de enfrentamientos intelectuales. En el terreno de las letras, el más emblemático es seguramente el que mantuvieron los críticos literarios Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal, eternamente enfrentados en sus posiciones literarias, cada uno defendiendo la suya con muchísima fuerza, solidez y pasión. Pero jamás uno de ellos agredió al otro. Cada uno simplemente combatió ideas, con otras que consideró mejores. Cuando hace pocos días opinamos sobre la representación que tendrá Uruguay en la Feria del Libro de Cuba, felizmente –porque esto habla de la trascendencia de EL PUEBLO– recibimos muchos mensajes desde diferentes lugares del país e incluso del exterior. Algunos manifestaban su discrepancia y otros daban cuenta de su coincidencia. Lo triste es que en el primer caso, no recibimos un solo argumento que intentara rebatir los nuestros, porque –como creemos que corresponde para estar en sintonía con la seriedad que debe tener un medio de prensa – nuestra opinión se apoyaba en argumentos explícitamente presentados. Hubo quienes únicamente apelaron a decir que la postura de quien escribe respondía a “envidia”, sin más explicación; una fácil manera de cerrar una discusión, de querer tener la última palabra sin fundamento alguno. Pero llegando incluso a lo ridículo en el afán de ofender gratuitamente, como quien nos dice: “si la envidia tiñera de verde a la gente, Hulk estaría para la risa al lado tuyo”. Y pensar que estas palabras vienen de alguien que también ejerce el periodismo cultural, ¿no creerá este periodista en la libertad de expresión? Nosotros sí apostamos a ella, creemos en el derecho a opinar libremente siempre que se lo haga con conocimiento de causa, con corrección y, sobre todo, con respeto. Ojalá nunca nos cansemos de reclamar educación al momento de comunicarnos. Apostar a esta libertad de expresión es defender la democratización de la cultura, pero pensando en  la superación y no nivelando hacia abajo. No creemos en algo, que está de moda, que es el «todo vale». ¿O simplemente porque alguien escribe y tiene buenas intenciones debe ser premiado sin más?

A raíz de esa misma nota, también hubo quien nos envió su currículo y nos desafió públicamente a que dijésemos si alguna parte del mismo no era verdadera (“le envío mi curriculum abreviado y lo desafío públicamente a encontrar alguna falsedad o mentira en él”), desviando completamente así el punto central del asunto, ya que nunca dijimos que su trayectoria fuese una mentira, ¿por qué tendríamos que salir entonces públicamente a desmentir algo que no dijimos? Y allí radica otro problema bastante común: desviarse del punto neurálgico de un tema para intentar discutir sobre otras cosas que para nada vienen al caso. En definitiva, nadie de quienes se manifestaron en contra de nuestra posición respondió al cuestionamiento central del asunto, que radicaba en saber qué institución nombró a determinados escritores para viajar a Cuba en calidad de representantes uruguayos. Pero además: ¿No está en su derecho el periodista cultural, con argumentos a la vista, a opinar que no le parece de buen nivel una obra literaria o que la trayectoria de un escritor no le parece la suficiente para representar al país en una instancia internacional? ¿Por qué entonces debemos, después de cada opinión, estar esperando la avalancha de agravios personales?

Es que ya nada nos sorprende, nos estamos acostumbrando – que no significa aceptar – a la intolerancia hacia el periodista cultural que se arriesga a opinar, nos estamos acostumbrando a la gente que en clara actitud soberbia no es capaz de aceptar una opinión que no coincide con la suya y entonces no encuentra otro camino que la agresión: “O estamos entrando en una era, donde los críticos literarios comienzan a emitir opiniones vacías e irresponsables o el señor Pignataro no tiene credenciales para tratar temas literarios en un medio de comunicación”, nos ha escrito alguien un tiempo atrás simplemente porque dijimos que su poesía es “sin profundidad de ideas, con poca imaginación, con escasísimo manejo artístico…” .

Quien no esté demasiado inmerso en el ámbito cultural, seguramente creerá que exageramos al contar que todas estas cosas – y hay muchas otras aún peores – suceden en él, que existen tantos enfrentamientos, y que hay quienes están permanentemente esperando que alguien se exprese en un medio de comunicación para, inmediatamente, si no está de acuerdo atacar, pero atacar a la persona y no a las ideas.

Ya la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, decía que “La comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente”. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, dice que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones…”. ¿Tan poco importa todo esto en Uruguay? ¿Tan “intocables” aspiran a ser algunos actores culturales de este país?

La crítica, cuando es seria y bien intencionada, es buena para todos. Invita a pensar, a reflexionar sobre cosas que quizás antes no advertíamos y, especialmente, ayuda a reconocer errores y superarlos. Claro, siempre y cuando seamos receptivos o, al menos, sepamos escuchar respetuosamente. Estamos convencidos que de eso se trata el periodismo cultural, y que allí está nuestra responsabilidad. En esa senda continuaremos trabajando, a riesgo de seguir, a  veces, soportando la intolerancia.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

La Justicia explicó porqué envió a la cárcel a un suizo que mató al que quiso robarle la camioneta

Fue el jueves en Canelones, el sujeto dijo “me volví loco y disparé”

El debate sobre la legítima defensa quedó atrás y la Justicia ahora explica porqué a quienes disparan contra los delincuentes que intentan robarles, causándoles la muerte, pasan a convertirse de víctimas a victimarios, y son enviados a prisión por el delito de homicidio.

En Salto varios casos de esta naturaleza se han planteado y en el correr de los tiempos se han zanjado las diferencias a través de cómo se han suscitados los hechos. Varios magistrados han dicho que “la gente no puede armarse” porque después pasan episodios como el que informamos al principio.  

En este caso, el Juez Letrado de Ciudad de la Costa de 3º Turno, Juvenal Javier y la Fiscal actuante, Dra. Adriana Umpierre, dictaron el pasado jueves, el procesamiento con prisión del ciudadano suizo de iniciales P.O.W. al imputarle un delito de Homicidio, cometido con arma de fuego. Sobre este caso, EL PUEBLO accedió a la información remitida por la Suprema Corte de Justicia.

HECHOS

Según los datos recabados, el ciudadano de origen suizo de iniciales, P.O.W. despertó en su casa del balneario de Ciudad de la Costa en Canelones, en la madrugada, en momentos en que le sustraían su camioneta la que estaba estacionada en el porche de la casa.

Por esa razón, tomó su pistola, marca Sig Sauer, de 9 mm. y salió por el fondo, transitó el pasillo lateral de la casa y se dirigió hacia el rodado. Declaró ante el juez que la camioneta había sido abierta y estaba siendo movilizada marcha atrás. Cuando les dio la voz de alto a los delincuentes, éstos encienden el vehículo, por lo que saltó la reja, fue hacia el lugar del conductor, abrió la puerta y le disparó un tiro, matándolo.

El conductor de la camioneta salió herido por el lado del acompañante y cayó muerto a unos seis metros de la misma en su frustrado intento por escaparse.

Según las pericias forenses, el disparo ingresó por el deltoides (hombro) derecho, atravesó la caja toráxica y salió por el lado opuesto. El proyectil produjo hemotórax masivo al lesionar los grandes vasos sanguíneos. Por eso sufrió un masivo shock hipovolémico, y terminó en paro cardíaco.

¿POR QUÉ LA JUSTICIA PROCESÓ CON PRISIÓN?

El delito imputado es el de Homicidio (establecido en el artículo 310 del Código Penal) que se castiga con un mínimo de 20 meses de prisión. Por lo que señala además el artículo 141 inciso 2º de la ley 17.296, si el delito se comete con arma de fuego, la pena debe elevarse en un tercio en su mínimo y en su máximo. Con esta adición la posible pena a recaer puede ser de penitenciaría, o sea, más de 24 meses de prisión, por lo que corresponde procesar con prisión al imputado, según lo que establece el artículo 2º de la ley 17.726.

¿POR QUÉ NO ES LEGÍTIMA DEFENSA?

De acuerdo con la vista fiscal, el orificio de entrada del disparo (lateralizado, con leve inclinación hacia atrás), la potencia del arma empleada, la distancia a la que se efectúa el disparo (1 metro), la nula posibilidad de escape de la víctima (P.O.W. declara que tenía las manos sobre el volante), la ausencia de amenaza hacia quien dispara el arma, la integridad del dueño de la camioneta y el hecho de que el conductor de la camioneta robada estaba desarmado, descartan la posibilidad de que se configure la legítima defensa del imputado.

Los antecedentes judiciales del occiso y el hecho de que circulara en un auto robado, no generan la potestad para justificar el accionar del ciudadano de iniciales P.O.W.

Según el médico forense, Dr. Miguel Cabrera, el occiso realiza un movimiento defensivo de abducción (se encoge sobre si mismo) al momento en que recibe el disparo, reforzando la hipótesis de que experimentó sensación de absoluta indefensión, cuando P.O.W. abrió fuego, lo que queda demostrado por la trayectoria seguida por el proyectil.

En sus declaraciones ante el juez, el ciudadano suizo, dijo que abrió la puerta del vehículo con la mano izquierda, volvió a gritar: ¡para, para! (no “pará”, porque tiene acento castizo) y disparó con el arma en la mano derecha una sola vez. “Me puse loco y disparé” declaró ante el Juez durante la reconstrucción realizada en horas de la madrugada.

EL USO DE ARMA

Además, según la ley, cuando “alguno de los delitos previstos en el Código Penal se cometiera con violencia o con intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego, la pena prevista para el delito de que se trate se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo”. Por lo tanto, el sujeto fue castigado con cárcel. Además que, si a quien le estaban robando estaba en situación de ventaja en ese momento por estar armado, debería haber reducido al delincuente y no haberlo matado.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Perros agresivos en barrio Umpierri

Un vecino del barrio Umpierri ha remitido una nota a EL PUEBLO, debido a que los casi 15 perros que tiene un vecino del lugar, que han atacado y mordido a varias personas, entre ellas una niña, y pese a las reiteradas denuncias, efectuadas ante la Policía y la Intendencia, nadie hace nada por solucionar el tema de estos perros agresivos, cuyos dueños no parecen preocuparse por la situación.

El texto de la nota recibida es el que sigue:

En virtud de casi 10 denuncias policiales en Seccional 2da.,más una carta al Director de Salud Dr Albisu, más la notificación a PRODEA por  parte de vecinos de barrio Umpierri,  nos dirigimos por este medio a los efectos que tomen nota y ante todo conciencia de la gravedad de los hechos por la total falta de responsabilidad de los dueños de casi 15 canes (perros) de la Flia (omitimos identidad) cuya dirección es Varela, Esq Pública donde es común que dichos perros ataquen a personas en bicicletas y/o motos.

Para ser más precisos hace 3 días mordieron una niña de 9 años domiciliada en la Avda. Reyles que venía a la casa de una vecina, la misma fue atendida en emergencia CAM y el padre procedió a hacer la denuncia como todos los casos anteriores de ataques. Antes (la víctima) fue la Sra Gladis que venía en moto y la atacaron, mordiéndola fue atendida en Emergencia del Hospital. También realizó la denuncia ante la policía, pero como todo, cayó en saco roto.

Si mal no entiendo hay un decreto municipal que castiga a los dueños de los canes, hasta ahora nadie, reitero nadie, ha tomado cartas en el asunto y los dueños de los canes nada hacen contra nuestros reproches. Por el contrario muchas veces ven que los perros salen atacar y no los llaman y ante nuestros reclamos aducen que como nadie hace nada ellos no van hacer que se joda. Está demás decir que esos perros no tienen ningún control veterinario, pueden consultar al médico veterinario de la Comisión de Zoonosis.

Agradecemos pronto resolución de lo contrario un grupo de vecinos buscaremos de tomar cartas en el asunto por nuestras propias manos.
Gracias

L. O., vecino de la zona.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Publicado en - NecrológicasComentarios desactivados

Intendencia entregó vivienda alquilada para la familia de la niña que padece “Piel de Cristal”

7

La Intendencia concretó este sábado la entrega de la vivienda arrendada especialmente para la familia de la niña “Piel de Cristal” Alejandra Morales, de cuatro años de edad.

La llave de la finca, ubicada en el barrio Calafí, fue recibida por María Gabriela Martins, madre de la niña y de otros 5 hijos, de manos del subdirector de Desarrollo Humano y Social.

La casa, que cuenta con aire acondicionado y otras comodidades, permitirá satisfacer el pedido de los médicos de que accediera rápidamente a otra vivienda para poder continuar con el tratamiento de su enfermedad. Su alquiler fue iniciativa del intendente Germán Coutinho.

Será la morada de la niña “Piel de Cristal” y su familia, hasta tanto esté pronta la vivienda especialmente acondicionada que se le construye en el barrio La Amarillla, en el marco del Plan Vivienda Digna.

El intendente Coutinho había mostrado su preocupación por la situación de la niña y su familia en una reciente reunión de su gabinete, e instruyó a su equipo a encontrarle una rápida solución para que pudiera mudarse, de acuerdo a las recomendaciones médicas, mientras le terminan la casa en el barrio La Amarilla.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jornada sobre riego cumplida en zona de Saucedo con más de 400 asistentes tuvo repercusión internacional

Ing. Agr. Nicolás Böcking

El último día de enero se realizó una jornada sobre riego, en la zona de Palomas – Saucedo, avalada por el INIA Salto Grande y la empresa Monteclaro. La jornada tuvo una inusual respuesta, dado que asistieron a la misma productores incluso de Argentina y Brasil. El Ing. Agr. Nicolás Böcking aportó detalles del trabajo realizado en la ocasión.

“La jornada que se realizó con el INIA el 31 de enero fue un éxito en cuanto a concurrencia e interés de los productores” señaló el Ing. Bocking a Actualidad Agropecuaria. “Nos vimos totalmente sobrepasados en la organización. Tuvimos una concurrencia mayor a 400 productores todos muy interesados. La verdad es que dimos con el tema candente del momento, porque si lo hacemos hoy o la semana que viene, capaz no tenemos la misma convocatoria; pero hubo interés manifiesto de todas las partes. Somos unos convencidos de que, para desarrollar la agricultura del Norte y darle un cambio a la producción, el riego es una herramienta fundamental. En las chacras se pudieron ver los distintos sistemas de riego, ya sea por melga,  lámina, por surco, y en la tarde, se vio por pívot central.

 8

Una de las chacras visitadas para observar el novedoso sistema de riego.

¿Tenemos que tener bien claro que no es lo mismo inundar una chacra que regar?

Sí, totalmente. Vimos las herramientas que hay, que avalan el riego y el buen riego de los cultivos. Todo fue hecho en base al asesoramiento y monitoreo del INIA, con trabajos técnicos y trabajos de toda la semana de recorrida de campo, que venían monitoreando vía satelital o vía remoto el crecimiento del cultivo y viendo las necesidades de agua del mismo.

¿Se establece que aquí se hizo una validación de lo que estaba en los planes y que hoy se llevó a cabo?

Sí. Ese trabajo lo están realizando el Ing. Álvaro Otero y el Ing. Juan Luis Corti, como asesor privado. Entre los dos están haciendo una correlación entre foto satelital y humedad real del suelo. Sacaban fotos satelitales tanto del índice verde como de la humedad relativa y eso se correlacionaba con los puntos donde se medía la humedad real del suelo con TDR. De acuerdo a todas esas interpretaciones, eran las recomendaciones de riego, cantidad y unidades de riego que estaban precisando el agua más que otras, para ir sincronizando el riego de acuerdo a las necesidades del cultivo, según el tipo de suelo, infiltración o necesidades.

¿Podemos establecer que de aquí en más, cuando se elige un predio para hacer una plantación de soja, por ejemplo, también hay que tener en cuenta las posibilidades de riego que se tienen de futuro para que realmente luego no falle la cosecha?

Sí, exacto, el riego es una herramienta fundamental, sobre todo en los cultivos de verano acá en el Norte. Hoy en día, si bien la soja es un competidor por el recurso agua con el arroz, ya que los dos van a la relación de precios que tienen hoy, de repente sea más rentable que la soja, y sobre todo por los consumos, ya que por una hectárea de arroz regamos cuatro de soja, hoy es un competidor por el recurso agua. Pero creo que no hay que verlo tanto como competidor sino que tanto  la soja como el maíz, el TDR va a ser un aliado de las dos y un componente más de las rotaciones.

Pasamos del secano a una fuerte utilización de las posibilidades hídricas que pueda tener el predio. Antes se decía solo el arroz y el secano iba por otra línea. ¿Ahora se lo integra plenamente?

Sí, exacto. Yo sostengo que al norte del Daymán, en suelo de basalto pesado, con los problemas de agua que tienen y el traer el agua a los cultivos, el riego pasa a ser un tema no tanto cualitativo o cuantitativo sino de cosechar o no cosechar, no de la cantidad de cosechas sino la diferencia entre sacar cosechas y no sacar.

¿Cuál es la relación costo-beneficio?

Al precio que está la soja hoy, 450 dólares, los números son muy viables.  Pudimos ver cultivos en distintas etapas, con muy buen desarrollo y con un muy buen potencial de rendimiento. Vamos a ver cómo se concreta al final; haremos alguna otra jornada de cierre para ver los resultados económicos de todos estos emprendimientos. Pero los potenciales de la soja que se están demostrando hoy son muy buenos, y a estos valores es muy redituable.

Ustedes llevaron adelante esta iniciativa, este trabajo, y hoy, los rendimientos se notan en cómo viene evolucionando el cultivo.  Pero también deben tener trabajo en otras chacras donde  no se está regando. ¿Es notoria la diferencia entre uno y otro teniendo en cuenta la evolución del clima?

Ni hablar, el clima fue muy desfavorable.

Vimos chacras de soja muy feas.

Después de estas lluvias los cultivos han tenido un repunte pero con el ciclo de cultivo  ya bastante adelantado, con pocas posibilidades de compensar las pérdidas en vegetativo. La verdad es que los cultivos bajo riego están con un desarrollo muy bueno y con un potencial de rendimiento alto. Hemos hecho estimaciones de rendimiento y andarían arriba de los 4.500 o 5.000 kilos. Cuando hoy, los cultivos de secano acá en el Norte, no sé a cuánto podrían llegar, hay que ver cómo reaccionan después de  estas lluvias,  pero los pronósticos que teníamos antes de las lluvias eran malos y alarmantes, porque la gente estaba muy jugada, había vendido algo de grano cuando hubo un pico de 500, 520 dólares la tonelada. Iba a haber complicaciones con el cumplimiento de los contratos.

¿Ha crecido el área de soja en estos últimos años del Daymán hacia el Norte?

Monteclaro nació en el tema de venta de insumos. Salimos fuerte con el tema de la soja, tuvimos un pico de crecimiento alto, en el entorno de 2.000, 2.200 cuando se llegó a hacer casi 15.000 hás. de soja, pero después ha venido en franco deterioro y disminución. El crecimiento se había dado por una rotación de productores que les iba mal  y venían otros productores nuevos, fundamentalmente argentinos, entusiasmados y embalados por lo barato de los arrendamientos de los campos del norte, pero que no se veían reflejados en la productividad. Ese mismo inconveniente ha seguido estando. Entonces, el área de secano, para mí, ha venido en franca disminución.

¿Para todos los cultivos, sea soja, maíz o algún otro?

Sí, para todos los cultivos. El único que se ha mantenido y se ha incrementado un poco ha sido el trigo, en invierno, pero lo de verano, acá en el norte viene en franca disminución, los grupos grandes ya se han ido casi todos, al norte del Daymán no toman campos, y están buscando otras alternativas para los campos que tienen negocios a largo plazo.

La situación es diferente a la del arroz, que más o menos se mantiene, salvo aquellas épocas donde las represas están muy bajas y se tienen que disminuir áreas.

Aunque pueden aparecer problemas sanitarios

Para el arroz y la soja con riego ha sido una temporada bárbara

 8-2

Otro momento de la jornada sobre riego que alcanzó gran repercusión.

¿El arroz tiene un poco más de firmeza en la cantidad de hectáreas que generalmente se plantan?

Exacto. Es un poco lo que se busca con  esta iniciativa de riego en grandes superficies, porque hoy estamos hablando casi de 850 hás. de soja bajo riego. En realidad, es una tecnología para darle a la soja la misma seguridad productiva que tiene el arroz. Si bien tenemos todos los imponderables del precio, cómo se manejan, pero al menos tener una seguridad productiva que en secano, hoy no la tenemos de ninguna manera.

Este temporal que comenzó el miércoles pasado, que siguió con días nublados y días de sol, pero que se mantiene, ¿puede afectar al arroz la falta de luminosidad, teniendo en cuenta que ya estamos en la etapa de floración?

Sí, algo puede afectar. Tanto para el arroz como para la soja por riego, con la luminosidad y los calores ha venido una temporada bárbara si no hubo limitante de agua. Puede haber algún problema sanitario o algún problema con estos temporales. Lo mismo acontece con la soja: hemos tenido una presión alta de insectos y ahora de hongos, que van a empezar a aparecer.

Todo requiere tener un buen asesoramiento técnico y estar atento, porque en una semana se puede perder todo.

Sí. Los cultivos, igualmente estaban muy sanos. Fue un año con poca presión de insectos donde los cultivos se habían mantenido muy bien. Con este tiempo se está complicando y está exigiendo recorridas y monitoreos muy seguidos.

Ya estamos empezando a preparar toda la parte forrajera de invierno y cultivos de invierno,  ya estamos con disposición de semillas y fertilizantes para la zafra forrajera. Estamos a la orden para cualquier consulta sobre riego o para recorrer los cultivos, ver y conversar sobre las distintas alternativas de manejo de riego.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La compleja temática de la atención a los menores

La vida en el Hogar Rural

La Directora Interina de INAU Salto y la Directora del Hogar Rural dialogaron con EL PUEBLO, sobre la situación que se vive en el lugar y la temática general de la atención de la minoridad. 

En Salto los que cometen delitos graves son una veintena

La opinión de la psicóloga Lucía Minutti, Coordinadora del Programa Miguel Magone. La abogada Dra. María del Carmen Sevrini, Defensora de Oficio de Adolescentes Infractores y la Directora Interina de INAU Salto, Miriam Galbarini.

¿Victimarios o víctimas del sistema?

El complejo tema de la atención de los menores 

– ¿Qué hacemos como sociedad para ayudar a nuestros niños?

– ¿Qué hace el Estado para contenerlos y formarlos para que sean el futuro? 

1-2

Comedor del Hogar Rural en barrio Artigas.

A veces cuesta creer que en esta época donde la tecnología barre con todo y con todos, haya niños y adolescentes de nuestra propia ciudad, que no conozcan de qué se trata dormir con una sábana, y al pretender enseñarles cuando ya son grandes para ello, se enreden en ella porque no se acostumbren a la idea. Ese tipo de realidades pueden verse en los hogares del INAU, que es el organismo que impuso el Estado para contener y proteger a los niños y adolescentes que son el presente y futuro de nuestro país.

Educar con responsabilidad y disciplina, esa parece ser la consigna para lograr revertir procesos que llevan a que estos niños, que cargan con la culpa del desamparo desde su nacimiento, terminen siendo los típicos “pibes chorros” o como su calificación técnica y aceptada lo permite “menores infractores”.

El hecho que un menor delinca es un problema de la sociedad, dijo a EL PUEBLO para el presente informe, la directora del Hogar Rural de Varones que está ubicado en el barrio Artigas, Iris Portillo. Pero el caso, es que si bien esta realidad existe y la sociedad lo trata como un problema del cual no quiere hacerse cargo y exige soluciones, el Estado ¿qué contención les brinda cuando la familia no lo hace?, ¿qué oportunidades les da para ser mejores? ¿Cómo actúa la sociedad, la Justicia y el INAU para cuidar los derechos de un niño o adolescente y generar en él una persona con valores, que sea un ciudadano de provecho para nuestra sociedad? En definitiva, ¿qué hacemos por nuestros niños que son el Uruguay del mañana?

Para esto, EL PUEBLO recorrió las soluciones estatales y los aportes institucionales desde la sociedad civil, habló con sus responsables y con los protagonistas de esta historia, nuestros niños.

Un trabajo donde educar, es la consigna

Es una antigua casona que denota un aire rural pero en planta urbana. Allí se respira tranquilidad y seriedad, porque el ambiente está generado para eso, para brindarle un lugar al chico que lo necesita, que esté lo suficientemente preparado como para ayudarlo a volver a su hogar y a la sociedad de la mejor manera posible.

La puerta estaba abierta, aunque el camino de entrada era vigilado desde la oficina cuya ventana daba hacia el frente, por la directora departamental del INAU Miriam Galbarini, y la directora del Hogar de Varones de Salto, Iris Portillo. Parecía estar todo en orden y ellas dispuestas a querer contar las políticas que practican desde su lugar de trabajo, el que creen que constituye un aporte a la sociedad que no siempre es visto de esa manera. En la entrevista que mantuvieron con EL PUEBLO, las jerarcas consultadas hablaron de todo.

-Siendo que los adolescentes son personas sumamente vulnerables a las que hay que motivar mucho para que puedan salir adelante ¿qué tipo de enfoque se puede hacer desde las políticas que imparte el INAU teniendo en cuenta esa condición?

-Una de las cosas que más hay que tener acá, es flexibilidad, porque el chico se puede enganchar con un proyecto que luego se da cuenta que no es eso lo que realmente buscaba. Entonces el sentido de frustración se gana muy rápido y hay que trabajar mucho para revertir eso y tratar de que no suceda. Pero también debemos ser flexibles y los adultos tenemos que aprender a tolerar la frustración que nos provoca ver el fracaso en el chico. Aunque hay que motivarlos para que eso no pase.

Pero también nos pasa que hay chiquilines que egresan del Hogar y que después vienen a nosotros a buscar algún consejo, a tener alguna charla que los permita orientarse y eso nos llena de satisfacción, porque sentimos que podemos ayudarlos todavía.

-¿Qué pasa cuando un niño o adolescente llega hasta acá, al Hogar, cómo lo reciben?

-Hemos visto el miedo en sus caras cuando llegan al INAU. Miedo porque no saben qué les van a hacer acá adentro, por cómo los va a tratar el resto, no nos olvidemos que son chicos. No saben con qué se van a encontrar y no saben quiénes son los gurises que ya están acá, como si fuera un aguantadero de gurises que están acechando para hacerles algo, y después con la dinámica diaria se dan cuenta que las cosas no son tan así. Esto no es una casa de familia, pero tienen una rutina para enseñarles valores, responsabilidad y disciplina, como por ejemplo ordenar los cuartos, ayudar en el mantenimiento del hogar, tener una vida cotidiana lo más parecida a una familia.

Los varones cortan el pasto, ayudan, tampoco es que los hagamos trabajar, pero sí a cuidar su lugar y su entorno. Pero también tienen esparcimiento porque van a la piscina barrial y se juntan con los gurises del barrio. También  trabajamos con ellos el tema de la sexualidad, porque creemos que es la mejor manera que tienen de aprender, hablando las cosas como son. Hay charlas de género, y se integran muchas chiquilinas de la zona que vienen hasta acá.

Por ejemplo, uno de los varones de 18 años de edad pero que tiene prórroga, tiene una novia que era compañera de clase en el liceo 7. Esa es una de las cosas positivas que es lindo destacarlo. Ella viene al Hogar a visitarlo, y si bien al principio le costó un poco por los temas de estigmatización, en el que nosotros también intervinimos para ayudar a superarlo, él ahora empezó a ir a la casa de ella, y los padres que son gente muy bien, lo recibieron sin problemas. Es una de las cosas lindas que la sociedad no ve pero que también pasan en el INAU.

-¿Qué capacidad tiene el hogar?

La verdad que no tenemos una capacidad definida, porque es variable. Si hablamos de capacidad locativa quizás podamos alojar a unos 50 chicos, pero es variable. A lo sumo hemos tenido como máximo entre 15 y 18, la mayoría están por amparo, aunque hemos tenido infractores, por ejemplo hoy (por el viernes) se fue uno que estaba con una medida judicial por 60 días. Vino la familia a buscarlo

-¿Ha aumentado la cantidad de ingreso de adolescentes que cumplen medidas judiciales?

-Hay temporadas, en números no sé, no te puedo decir bien, pero es algo cambiante. Ahora en enero aumentó el ingreso de adolescentes que vienen por custodia judicial, que es cuando son investigados por una infracción, mientras el juez decide qué va a hacer con ellos, porque por la edad no pueden permanecer en la comisaría por más de dos horas, entonces son enviados al  INAU con custodia policial para que nosotros los vigilemos. Pero ese interín que puede ser un día máximo, no más. Por lo general el juez decide la derivación a otro lugar que tenga medidas de contención. Si el juez quiere que el chico esté en el INAU y es infractor grave por lo general, lo manda a otro departamento. Acá en el Hogar tenemos menores infractores, pero no los podemos tener porque no estamos preparados para aplicar medidas de contención. Nosotros trabajamos muy bien con los jueces de Salto, tenemos un buen relacionamiento, pedimos entrevistas y llegamos a un buen acuerdo respecto de los seguimientos que hacemos para mejorar la atención de esos chiquilines.

-¿Cómo es un día para ellos acá, qué actividades pueden realizar?

Las actividades son las de un Hogar, pero con trabajo, límites y horarios. Pero también se recrean y hacer deportes. Tenemos un profesor que se les enseña boxeo en el Club Dublín Central, de forma honoraria. La Intendencia también aporta, les da los abonos para que puedan viajar en ómnibus y llegar al lugar.

Pero también han realizado eventos donde llevan a cabo encuentros con otros hogares, como por ejemplo en las Termas del Arapey, al que vino el propio presidente de INAU Javier Salsamendi.

Pero también contamos con educadores las 24 horas, así haya uno o diez adolescentes. El funcionario es educador, están capacitados, se hacen cursos para lograrlo y siempre se están actualizando. El organismo siempre está haciendo capacitaciones. El que está en atención directa con el adolescente es el educador, que es el que tiene la tarea de educar y acompañar. Tenemos un equipo multidisciplinario técnico que son la psicóloga, la asistente social, los médicos que hacen la tarea específica de ellos, y el educador que está en la diaria y acompañando los hábitos del adolescente y enseñándoles cosas diarias para su evolución desde que se hagan el desayuno, poner la mesa, a la hora del almuerzo y actividades así. Cada rol durante el día es educativo; arreglar una cama, poner la mesa, limpiar el baño.

-¿La idea es erradicar las carencias y ayudarlos a vivir en el mundo?

-Claro, lo material tiene que ver con la formación, la pobreza es un indicador que el chico tiene una tendencia a la pobreza intelectual. Es difícil que un chico que no tuvo en su casa una mesa tendida, un inodoro, sábanas, pueda cuidar lo que tiene acá (en el hogar). Y no siente culpa por lo que hace. Hubo un caso de un adolescente que no sabía lo que era dormir con una sábana. Y cuando se la dimos y le enseñamos como hacerlo, después nos decía que no sabía porque se enredaba. Y son cosas que uno se pregunta por la época en la que vivimos, ¿cómo puede ser que ocurran? Pero suceden en nuestra misma ciudad. 

-Y la familia que es la promotora de esa situación, ¿está presente en ese proceso de evolución del chico o los deja solos en esto?

-Cuando estamos atendiendo a los chiquilines acá, también hacemos el acercamiento a la familia, para que algún día puedan volver con su familia, que en definitiva es el objetivo, es a lo que apuntamos. Porque acá pueden permanecer desde los 13 hasta los 18 años de edad, aunque a veces, como los casos que ya tenemos en Salto, se puede pedir prórroga.

En enero y febrero tenemos un área de recreación en el balneario Las Toscas (Canelones), cerca de La Floresta adonde van de viaje. Allá tienen casa con gente especializada en recreación, van acompañados de los educadores y es una linda experiencia. Ya fueron los del hogar infantil, y también los del hogar femenino de Salto y del hogar de varones.

-¿Hay casos destacables?

Tenemos el caso de otro chico que va a clases de guitarra, a la academia de Silvio Previale, que como le gustaba empezó a estudiar guitarra. En un principio, el profesor le prestaba la guitarra y practicaba acá, ahora a fin de año el INAU le regaló su propia guitarra, y sigue estudiando y toca para los compañeros del Hogar. Todos duermen en el piso de arriba donde están los dormitorios que son 5 y la sala de custodia, que es el lugar donde vienen por ese corto período, pero es un lugar cerrado.

En Salto los menores que cometen delitos de gravedad no son mas de una veintena

Dra. María del Carmen Sevrini: trabajar en red es la forma de enfrentar el problema

1-4- Deserción escolar, las “juntas” y las drogas en la base del problema

– La mayoría no sabe escribir su nombre, algunos lo copian de la C.I.

La Dra. María del Carmen Sevrini abogada defensora de oficio de adolescentes infractores en Salto, dialogó con EL PUEBLO, sobre la problemática existente en la ciudad en referencia a la denominada “minoridad” y nos aportó su punto de vista acerca de las medidas que se toman.

Los adolescentes infractores a la ley penal van del margen de edad de los 13 años hasta un día antes de cumplir 18. Entran en esta  denominación  aquellos que cometen infracciones que son delitos tipificados por el código penal, los menores de 13 años no entran a la justicia penal, sino que su temática es manejada por el juez de familia. Tanto en caso que se hayan vulnerado sus derechos, como cuando ellos vulneran derechos de terceros.

EN SALTO ES UN GRUPO REDUCIDO

En nuestra ciudad es un grupo reducido de menores el que comete infracciones de gravedad, aproximadamente una veintena, aunque puede haber esporádicamente alguno extra que generalmente no reincide.

Dentro de ese universo de jóvenes que entran y salen los delitos habituales son el hurto y alguna rapiña, violación y homicidio. En Salto es excepcional – se dieron dos casos en enero -, uno de los cuales no está totalmente probado.

A nivel local no es tan grave el tema de los adolescentes, es un problema social, siempre son los mismos, de las mismas familias.

DESERCION ESCOLAR, LA JUNTA Y LA DROGA

Quienes integran este grupo de jóvenes que delinque habitualmente no tiene la escuela terminada, si la tiene es porque egresaron por extra edad (a los 15 años Primaria le da el egreso).

“Un joven que haya hecho el Ciclo Básico, o que haya llegado hasta cuarto año del liceo, es excepcionalísimo verlo como menor delincuente. Es por eso que yo apunto a la educación, como forma de combatir la problemática”, expresó la profesional.

A juicio de la Dra. Sevrini hay que empezar a educarlos desde chiquitos, con pequeños hábitos, a no faltar a la escuela, y realizar tareas en la casa, sin recargarlos ni transferirles responsabilidades.

“La deserción escolar –prosiguió –  la no concurrencia a enseñanza media es lo que lleva a la calle, la junta y la droga, que son los elementos desencadenantes”.

“Llegado el momento empezar el liceo o la UTU, el joven no puede elegir no hacer nada. La mayoría no sabe escribir su nombre, algunos lo copian de la Cédula (de Identidad)”, y agregó que “no puede un niño con 8 años decidir que no va a la escuela y el padre permitirlo, los que llegan al ámbito penal generalmente en cuarto año de la escuela desertaron, la educación es lo básico”, explicó.

LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

Se trata que la privación de libertad sea la excepción, a veces esta medida es más dañina que una medida alternativa. Generalmente cuando los menores llegan por un hurto al juzgado penal, o por cualquier infracción que sea delito, se le inicia un procedimiento, que generalmente lleva  una medida cautelar.

En las infracciones graves, puede ser hasta 60 días de internación en los casos muy reiterados, o medidas alternativas como la derivación a la Obra Miguel Magone, la presentación semanal en la sede judicial durante 30 o 60 días acompañados de un adulto a manifestar que están haciendo, una derivación al INAU para que sean incluidos en algún programa y cumplan la medida cautelar en ese ámbito (proyecto de adolescentes de Barrio Don Atilio, Asociación Cristiana de Jóvenes, intendencia).

EL ÉXITO DEPENDE DEL APOYO FAMILIAR

Si hay una familia que lo “obliga” a cumplir, que se hace un tiempo para acompañarlo al juzgado a esas presentaciones semanales, la medida tiene éxito y la sentencia es más benévola, porque valora el cumplimiento de esa medida.

En la mayoría de los casos no hay una familia atrás, entonces ninguna medida cumple efecto. El adolescente vuelve a la calle, cumple 18 años, y empieza como delincuente adulto, y termina en la cárcel.

“En este momento hay que educar a los jóvenes y a los padres, porque ya vienen de un deterioro de dos o tres generaciones, estoy de acuerdo con sancionar a los padres, no porque el hijo robó, sino que lo hizo porque la conducta de los padres encuadró en un delito que es la omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”, señaló la entrevistada.

EL PROCEDIMIENTO

Como abogada defensora, en esos procedimientos hay que darles garantías, que declaren con libertad, dejar de lado los estigmas, valorar todo su ámbito, teniendo en cuenta que vienen de una detención policial que muchas veces no se da en las mejores condiciones mas allá que la policía ha evolucionado en el manejo de menores, todavía hay denuncias de casos de maltratos.

Hay que explicarles la situación en la que se encuentran y que hoy hay un registro de antecedentes, que empezó a regir desde agosto de 2011.

A los menores les ha impactado saber que quedan con antecedentes, psicológicamente les ha afectado, desde ese punto de vista la ley ha tenido éxito.

LA REHABILITACIÓN

Las internaciones lamentablemente se cumplen en espacios que no son muy rehabilitantes (INAU).

Acá es un hogar abierto, que es más bien un sistema, por más que el juez diga que lo interna por 30 o 60 días, INAU se maneja como un sistema de libertad vigilada.

Creo que debería reperfilarse el hogar de varones, es un predio suficientemente grande para poder tener un sistema de restricción de libertad más estricto, donde no tengamos que mandar a todos los jóvenes que realmente tienen que estar privados de su libertad porque su conducta fue demasiado grave, a la única opción que es la Colonia Berro.

La obra Miguel Magone, ha dado buenos resultados.

Además se abrió un lugar para tratamiento de las adicciones en Bilbao 465, donde se pueden derivar jóvenes ya que la mayoría consume (pasta base),

El tema que es que para que dé resultado, el joven tiene que tener un mínimo de acuerdo, llevarlo a la fuerza no da resultado positivo.

LA DROGA

La pasta base entró a Salto hace dos años, entiende la Dra. Sevrini. A comienzos del año 2009, el alcohol y el porro (marihuana) era lo que había, sin embargo en julio de ese año saltó el tema de esta droga, que empiezan a consumir con menos de 13 años.

Sevrini indicó que les advierten las consecuencias para la salud, hay síntomas físicos, que por informes forenses, los abogados conocen y saltan a la .vista aunque los menores nieguen su adicción.

Los padres son los últimos en darse cuenta, y a veces es muy tarde, indicó a EL PUEBLO.

El código de la niñez y la adolescencia prevé que se le dé una oportunidad si es la primera vez que delinquen y que se les pregunte si están arrepentidos lo que es muy importante, porque ellos no saben lo que es arrepentirse, no lo manejan en sus códigos.

HAY QUE TRABAJAR EN RED PARA SOLUCIONARLO

Sevrini señaló que “no hay que cambiar leyes, las leyes están. Hay que reformar  el sistema educativo y de salud y los canales entre instituciones, escuela y centro de salud, con el poder judicial, fortalecer la  policía comunitaria que ha aportado mucho, hay que trabajar en red para solucionar este problema”.

La Dra. Sevrini tiene claro que la inseguridad no es responsabilidad exclusiva de los menores, porque el mayor porcentaje de trabajo en el juzgado penal es con adultos.

Lo afirma directora del Hogar Rural de Varones de INAU

“Que un chiquilín delinca y venga al Hogar es parte de los problemas que tiene la sociedad” 

1-3

Iris Portillo, directora del Hogar y Miriam Galbarini., Jefa departamental de INAU.

Por qué tenemos que hablar siempre de infractores cuando el INAU trabaja tanto por los chiquilines de  amparo y por toda la minoridad en general? Esta interrogante fue planteada por la Jefa Departamental (interina) del organismo, Miriam Galbarini, al comienzo de la entrevista que mantuvo con EL PUEBLO en las instalaciones del Hogar Rural de Varones, ubicado en barrio Artigas.  La directora de dicho Hogar, la psicóloga social Iris Portillo, manifestó que desde el vamos en el lenguaje que se suele usar hay dos vertientes que coexisten: “decir menores o decir adolescentes. Cuando decimos adolescentes estamos tratando con personas que tienen derechos, pero cuando decimos menores lo asociamos a infractores. En realidad son todos adolescentes. El tema de que un chiquilín delinca y venga al Hogar por alguna medida judicial es parte de los problemas que tiene la sociedad”.

EL AMPARO

Se explicó que los chiquilines pueden ingresar al Hogar por amparo. Esta situación se da cuando “los chiquilines tienen problemas en su familia, que no puede cubrir las necesidades básicas. Suele intervenir el Juez o el INAU, a través del Centro de Estudio y Derivación (CED)”.  La mayoría ingresan porque la familia solicita la ayuda al organismo y los técnicos del CED estudian el caso y luego resuelven la atención o no.

ATENCIÓN SÍ, INTERNACIÓN NO

Los jerarcas dejaron en claro que los adolescentes no están “internados sino atendidos”. El Hogar es un centro de atención que funciona las 24 horas. Si se presentan algunos problemas patológicos (el alto consumo de pasta base o similar por ejemplo) los chiquilines son derivados a clínicas que los atienden.

Portillo explicó que “la internación en los hogares es el último recurso que usa el INAU, porque se entiende que la familia es prioritaria y es el primer socializador de los gurises”.

ES UN HOGAR ABIERTO

El hogar no es cerrado. El cerramiento perimetral que se colocó hace un tiempo buscó salvaguardar el edificio. Una de las cosas que más favorece al Hogar es el espacio. “Somos privilegiados en eso” dijo Portillo, ya que no se dan episodios de hacinamiento. Hay integración con los chiquilines del barrio.

LOS TALLERES

En el Hogar se dictan clases de carpintería con profesores de UTU y CODICEN, de herrería, de belleza y peluquería, de corte y confección, y se cuenta con un maestro alfabetizador. Los profesores atienden toda la población del INAU y también a los de la comunidad en general, procedentes de varios barrios como el Caballero, Colonia 18 de Julio, Arralde, Artigas, Uruguay, entre otros. Se apunta a la integración, porque “los chiquilines que viven en el Hogar están en las mismas condiciones que todos. Los que están en amparo van a los centros de estudio: al liceo, a la escuela, a la Escuela de Alternancia”. Se busca que los chiquilines estén preparados y para que cuando egresen tengan las herramientas para trabajar. También  se trabaja con chiquilines que están cumpliendo alguna medida judicial, que en muchos casos no tienen terminada la escuela. Es ahí que  una docente del INAU y el maestro alfabetizador los preparan, porque por más que estén pocos días (entre 30 o 60 días normalmente) se trata de que rindan una prueba y salgan con Primaria aprobada.

ESTAR EN LA CALLE

Para la directora muchas veces “se ven a gurises en la calle pero eso no amerita a que sean internados, porque es mas el daño que se produciría, aunque no lo parezca”. Hay situaciones y situaciones: “si vemos que el 90% del día está en la calle, es obvio que algo está pasando en su familia y amerita que estén atendidos por nosotros. Pero no son la mayoría de los adolescentes los que necesitan nuestra ayuda. Siempre se hace un estudio previo donde los técnicos deciden si se los atiende o no”, dijo Galbarini.

Becas de trabajo en UTE y ANTEL

Si bien 18 años es la edad en la que los adolescentes tienen que irse del Hogar, hay excepciones. Se pidió prórroga para dos chiquilines que cumplieron 18 años y ameritaba que continuaran viviendo en el Hogar. Uno de ellos está  con una beca de trabajo en la (empresa estatal) UTE, y tiene buena conducta, hace deportes (boxeo) y su familia no era continente, ya que no podía regresar con ella. Y el INAU autoriza la prórroga si se justifica, e incluso se puede renovar. Hay otro caso de un chiquilin que cumplió 18 años (en diciembre del año pasado), va al Liceo y empezó a trabajar con una beca  en ANTEL.

Se trabaja sobre la responsabilidad y el compromiso

Desde el 2004 el Proyecto Miguel Magone procura la rehabilitación a través de medidas socioeducativas 

El proyecto Miguel Magone es un programa dirigido a la rehabilitación de menores infractores que se viene desarrollando en nuestra ciudad desde el año 2004 en la Obra Social Don Bosco, a cargo de la Congregación Salesiana y en convenio con INAU. En entrevista con diario EL PUEBLO la Psicóloga Lucía Minutti Coordinadora de este proyecto aportó detalles sobre cómo surge, sus modalidades y los resultados que ha tenido desde su inicio.

 1-5

Psicóloga Lucía Minutti, coordinadora del Proyecto.

EL ORIGEN DEL PROYECTO

-¿Cómo surge el proyecto Miguel Magone?

“El proyecto Magone surge en el 2004 cuando se firma el convenio pero en realidad la idea es de antes. En la Obra Don Bosco se trabajaba en un proyecto con adolescentes, que en esa época habían desertado del sistema educativo formal, al que muchas veces los jueces penales enviaban adolescentes en conflicto con la ley. Si bien en el proyecto educativo teníamos talleres todo el tratamiento de la infracción adolescente no era atendido. Con asesoramiento de Montevideo tanto de los Salesianos como de personas que estaban trabajando en proyectos que en ese momento se llamaban de libertad asistida se hace toda una investigación con los jueces penales para ver la cantidad de casos de infracción adolescente. Se presenta el proyecto en el año 2003 y se firma el convenio en agosto del año 2004 y empieza a funcionar el 1º de setiembre, el mismo mes que se aprueba el nuevo Código de la Niñez y la adolescencia. El proyecto refiere a las medidas no privativas de libertad”.

LAS MEDIDAS QUE PUEDE ADOPTAR EL JUEZ

“Dentro del elenco de medidas que los jueces pueden adoptar para adolescentes entre 13 y 18 años que se presume cometen un delito se encuentran las privativas o no privativas de libertad. Las medidas privativas de libertad se ejecutan exclusivamente a través de los centros del INAU, como la Colonia Berro, a través de centros de internación.

En el caso de que el juez determine una medida no privativa de libertad, es tan obligatoria de cumplirse como la otra. Mientras dura el proceso judicial el juez determina como medida cautelar que concurra al proyecto Magone. En general puede ser entre 30 días y 90 días. Determina la medida que va a aplicar, lo envía a este programa o a otro o lo envía al INAU. En el programa Magone se cumple la medida, sea a través de lo que puede ser orientación y apoyo, libertad asistida, libertad vigilada y está previsto también el trabajo comunitario”.

¿QUÉ ES UNA MEDIDA SOCIOEDUCATIVA?

Para cumplir con el trabajo comunitario necesitamos coordinar con diferentes instituciones en las cuales el chiquilín pueda hacer dicho trabajo y tenga el efecto educativo de sanción que tiene que tener una medida. La medida socioeducativa tiene que servirle al chiquilín o a la chiquilina para que vaya generando responsabilidad, haciéndose cargo y asumiendo las consecuencias de sus acciones para sí mismos y para los demás.  Hacerse cargo del delito, poder ver el daño que se causa a otros y el papel de la víctima son cosas que se trabajan educativamente, pero también se trabajan todos los recursos que ese chiquilín maneja y que tiene: familiares, sociales, de acuerdo a un diagnostico primario con él sobre los recursos que dispone en la comunidad y cuales usa o no. A veces nos centramos más no tanto en el por qué realizó la acción sino para qué la realizó y como se puede modificar sin que determine un daño para sí y para la comunidad en la que vive, para otra persona”.

COMO FUNCIONA EL PROGRAMA

-¿Hay otros programas similares a este?

“Sí. Algunos directamente de medidas no privativas (en la órbita del INAU). En Montevideo hay como seis o siete organizaciones de la sociedad civil que también aplican a través de convenios con INAU estas medidas no privativas de libertad. Muchas veces esta medida no privativa de libertad hace que el chiquilín no vuelva a caer. No son todos los casos porque cuando el chiquilín viene con una historia infraccional  muy importante es muy difícil por la manera en la que él se relaciona con el mundo, con los demás y con la comunidad en la que vive. Pero con los chiquilines que es la primer vez que llegan en realidad se tiene un muy buen resultado”.

-¿Cómo se trabaja este programa con el joven?

El programa se hace de acuerdo a la situación de cada chiquilín en base a lo que nosotros le llamamos un diagnóstico situacional, de la medida que se dispone y del plazo de ejecución de la misma. Acá hay dos personas obligadas: el chiquilín a cumplir una medida por la acción que el cometió y nosotros también estamos obligados a hacer un seguimiento de esa medida y en transformar esa sanción penal en una acción educativa.

¿Cómo se hace eso? Se elabora un programa educativo que no solamente significa que el chiquilín tenga que ir a un liceo. Se trabaja mediante entrevistas tanto individuales como grupales familiares y se establece el tiempo, porque el chiquilín sí o sí está obligado a concurrir a la sede, a tener las entrevistas con los educadores, a trabajar los temas que se van proponiendo y a su vez se va haciendo un seguimiento. Por ejemplo: si trabajamos la responsabilidad no la trabajamos solamente en función de los delitos sino también en función de sí mismo, si concurre al liceo, como van las notas, si estudia o no, como es su relación en su casa, como es su relación con sus amigos. Si es el caso de chiquilines donde hay mucha marginación y que en su barrio ha habido deserción escolar, también se trabaja con una maestra un programa de alfabetización porque son chiquilines que por ahí no terminaron la escuela o han terminado la escuela pero no saben leer y escribir. Entonces se va trabajando para que pueda salir con otros recursos e integrado de otra manera.

También se trabajan aspectos de salud física: que tenga carné de salud, documentación. Se exige y se trabaja el compromiso de él”.

HAY VARIEDAD DE DELITOS

“En la mayoría de los chiquilines que terminan cometiendo delito no se trata solo de eso, sino que muchas veces han abandonado el liceo y otra cantidad de cosas de su vida sistemáticamente, más allá de su situación socioeconómica. Con el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia aquí llega quien cometió un delito, sin importar si su situación económica es de pobreza o no. Hay una variedad de delitos. Muchas veces se piensa que es solo robo, pero incluso hemos trabajado medidas por accidentes de tránsito, por lesiones culposas ya que es una acción que, por más que el chiquilín no haya querido realizarla para dañar, provocó un daño a otra persona”.

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

-¿Qué piensa con respecto a la baja de la edad de imputabilidad?

“En principio, yo creo que el tema de la baja de la edad de imputabilidad está mal planteado. Se dice que la situación de inseguridad es responsabilidad absoluta de los menores adolescentes y eso no es así. Eso es falso porque la sensación de inseguridad de las personas está compuesta por muchas cosas, aspectos subjetivos, otros objetivos pero también hay inseguridad en el tránsito y en otra cantidad de cosas. Son 300 los adolescentes que cometen delitos graves y están internados. Y son unos 600 en total, incluyendo las medidas no privativas de libertad. Corresponde al 10% del delito cometido por adultos. Es decir que en realidad el tema de inseguridad no es responsabilidad absoluta de los menores o de los adolescentes. Por eso si la gente cree que por bajar la edad de imputabilidad se le va a terminar la inseguridad, eso no va a pasar.

NO ES VERDAD QUE NO SE HACE NADA

Se dice que no se hace nada y eso no es verdad. La policía va, detiene a los infractores, los jueces actúan, pero como para cualquier persona tiene que probarse el delito para que se le impute o se lo haga responsable. Pero los adolescentes van a un proceso penal. Que no siempre ese proceso termine con el adolescente privado de libertad eso es otro tema. 

¿LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD EDUCA?

Y después ahí tendríamos que discutir, ¿la privación de libertad educa? ¿Construimos ciudadanía desde ese lugar? Porque acá de lo que se trata es de construir ciudadanía también y no de perder generaciones de jóvenes que queden encerrados. Todas esas preguntas me parece que no se responden con la opción de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. En la discusión de bajar la edad de imputabilidad me parece que realmente se pierde la perspectiva de la responsabilidad social que como sociedad tenemos, que es lo que nosotros hacemos con nuestros adolescentes desde el sistema educativo hasta cuando cometen una infracción a la ley penal. Que hacemos para incorporarlos y para realmente construir ciudadanía desde otro lugar y no desde un lugar de delito, de marginación o de daño a la comunidad. 

Es falso decir que la situación de inseguridad es solo culpa de los adolescentes, también lo es de los adultos

Lo dijo Lucía Minutti, sobre la baja de imputabilidad

NO HAY QUE SIMPLIFICAR EL TEMA

“Tampoco es que solamente metiéndolos a todos presos se va a terminar con la inseguridad. Yo creo que el tema es más complejo. No estoy de acuerdo con simplificarlo porque hay discusiones que tienen que ver con las familias, que tienen que ver con como los adultos nos hacemos cargo o no, de ser adultos, de cómo ponemos los límites, de cómo habilitamos o como sostenemos para que un chiquilín responda desde otro lugar, tiene que ver con el sistema educativo. De los 190 o 200 chiquilines que van pasando por este programa desde su inicio en el año 2004, el 90% desertó del sistema educativo. Pero hay diferentes niveles socioeconómicos, diferentes tipos de familia, recursos del propio chiquilín, individualidades, intelectualidades, lo que es constante es que todos hay fallado en el sistema educativo formal. Entonces, me parece que hay muchas cosas que tenemos que discutir.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Con todo el respeto que merecen las opiniones de todos los demás, creo que hay que abrir, ampliar la discusión y empezar a mirar desde otro lado. Yo entiendo la situación en la que a una persona la afectaron, que cometieron un delito contra uno, contra algún familiar o contra su propiedad. Pero también los adultos en esta sociedad tenemos una responsabilidad social que es ver que es lo que pasa con nuestros adolescentes hoy y que hacemos para eso. Lo que nosotros trabajamos en este proyecto y lo que trabajan otros en otros proyectos es que hay otras maneras de accionar que no es a través del delito. El delito genera daño y del daño hay que hacerse cargo.

Lucas quiere ir a un tambo

Lucas tiene 15 años, y hace 8 meses que está viviendo en el Hogar. Su situación allí es por amparo. Está contento y se siente cómodo en el lugar, como si estuviera en su propia casa, tiene un diálogo afable y de confianza con las funcionarias  y mantiene simpatía con EL PUEBLO, aunque la timidez le gana por momentos y solo sonríe. 

Le gustan las tareas de campo y a través del INAU, pudo hacer dos cursos de lechería en el departamento de Soriano. “Salvé los dos”, dice orgulloso y cuenta que uno duró 4 días y el segundo 15. En ambos casos, viajó con educadores, a quienes llama por el nombre de pila, por el trato que se genera entre ambos.

A Lucas, le gustaría trabajar en un tambo, donde ya aprendió las técnicas de ordeñe y está ansioso por aplicarlas. Sabe de las enfermedades que puede tener la ubre y hace gala de sus conocimientos, charlando brevemente con este diario. Es uno de los dos adolescentes que en este momento están internados en ese Hogar por amparo. Convivió con varios más, algunos de ellos que estuvieron alojados por medidas judiciales. Pero él no quiere saber de nada con hechos que puedan causarle problemas.

Su intención es ir a la Escuela Agraria de UTU para perfeccionarse en el oficio que tanto le gusta y es un convencido que con trabajo y esfuerzo, cualquier cosa se puede.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

ADEOMS se opone a la construcción de piscinas por privados

ADEOMS reclama por sueldos mal liquidados y aspira que modificación presupuestal recoja sus aspiraciones    

En un comunicado escrito remitido a la Redacción de EL PUEBLO y dirigido a sus afiliados, el Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) deja en claro que no está de acuerdo en la manera en que se liquidaron los salarios de algunos trabajadores al momento de la devolución que hizo la comuna de unos dineros del pasado año 2011. Además persiste en reclamar sobre aspectos vinculados a la salud laboral del personal del Corralón, y se opone de plano a que se licite la construcción de piscinas barriales ya que considera que se ha hecho un buen trabajo por parte de los trabajadores públicos.

SUELDOS MAL LIQUIDADOS

El gremio municipal entiende que la devolución del pago que ha efectuado la Intendencia sobre la liquidación del año 2011 está mal hecha. Tal devolución se realizó para los escalafones de servicio auxiliar, obrero y oficios. ADEOMS entiende que los mil pesos del sueldo básico que se devolvieron “deben ser base de cálculo de los diferentes rubros a saber: extensión horaria, horas extras, nocturnidad, trabajo insalubre, etc”. Explican que esta posición “ya fue comunicado a la Secretaria General de la Intendencia”, ocasión en la que se le pidió “la aclaración de cómo fue realizado el cálculo por el cual se llegó a dicha liquidación, la cual difiere de la nuestra, amparados en la ley Nº 18.508 de negociación colectiva”.

INFRAESTRUCTURA EN EL CORRALÓN

En otro orden se expresa que también hay algunos planteos en el sector Corralón que el Ejecutivo comunal no ha resuelto. Se relata que hace unos meses se mantuvo una reunión con los directores municipales Eduardo Minutti (Obras) y Manuel Barreiro (Gestión Humana) donde se “pidió una serie de reformas de infraestructura para la salvaguarda de la salud y seguridad laboral, ya que esta administración ha manifestado en diferentes oportunidades que es prioritario el tema de salud laboral demostrándolo en el presupuesto quinquenal donde hay un rubro destinado a tal fin. El intendente de Salto ha manifestado que la dirección de obras iba a solucionar el tema y hasta la fecha no hemos tenido respuesta ni solución de parte del director Minutti”, agrega la misiva.

PREOCUPA CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS POR PRIVADOS

Otro tema preocupante para la organización sindical es el otorgamiento de la construcción de las piscinas barriales a manos privadas, ya que se han licitado las mismas. El comunicado indica que “ADEOMS le dice no a las PPP (Participación Pública Privada) ya que entendemos que los funcionarios de obras y talleres están plenamente capacitados para la construcción de las mismas y ha quedado demostrado en la reciente inauguración de la magnífica piscina de barrio Artigas, construida con mano de obra exclusiva de la intendencia de Salto”.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

El órgano directivo sindical menciona que se ha realizado “un esfuerzo para llegar a contemplar todos los reclamos de las y los trabajadores en el mensaje de modificación presupuestal de este año en temas como: trabajo insalubre, tareas de riesgo para los funcionarios de alumbrado público, trabajadores que cumplen función en el expendio de entradas en Termas del Daymán”. También se aspira a “regularizar la situación de los 4 compañeros re contratados por esta Administración para que sean amparados a la calidad de contratados sin término”. Reclaman, asimismo, la regularización de los trabajadores que realizan tareas superiores a su categoría y rechazan toda persecución a trabajadoras y trabajadores socios o no de este sindicato.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se ha ido perdiendo “aquel mito que la universidad está lejos” y que no se puede llegar

Lic. Graciela Núñez Martínez

Graciela Núñez ocupa desde enero la dirección de la Regional Norte de la Universidad de la República en ausencia de su titular, Alejandro Noboa, quien se encuentra en España hasta el mes de marzo culminando una maestría. Es enfermera, desde joven partió a estudiar a la capital y luego de tener a su primera hija Ana Paula decidió regresar con su esposo a Salto por entender que era el mejor lugar para formar adecuadamente una familia. Dialogó con EL PUEBLO sobre esta nueva experiencia en el cogobierno universitario y su visión sobre la educación.

- ¿Cómo surge su vocación por la medicina?

– Es una vocación hacia el área, siempre me gustó trabajar en el área de la salud. En momentos en que yo decidí trasladarme a Montevideo no había tantas opciones como hay ahora, tampoco había tantas facilidades como becas, mi familia hizo un gran esfuerzo. La verdad es que se trata de una carrera de vocación, dediqué mucho tiempo a la asistencia, en Montevideo trabajé en el Sanatorio Italiano y en el Hospital de Clínicas, que fue mi segunda casa en mi etapa de formación. Luego me vine a Salto y trabajé en el Sanatorio Uruguay y comencé la docencia en la Regional. La asistencia fue uno de mis amores pero llega el momento en que uno tiene que optar y me decidí por otra de las opciones que se encuentran dentro de enfermería que es la docencia y la investigación.

- ¿Hay diferencia entre ser nurse o ser enfermera?

– En todo este proceso que ha habido en Facultad de Enfermería hemos transitado por diferentes denominaciones o títulos, la nurse fue un título que tuvimos hace un tiempo. Yo me recibí como enfermera universitaria en 1987, luego hice una reválida y obtuve el título de licenciada en enfermería. Nurse es como el título cariñoso que nos tienen, algo cotidiano, era el título que teníamos en un principio pero en realidad somos licenciadas en enfermería.

- ¿Por qué se las compara con las “brujitas”?

– (Risas) Sí, es verdad, incluso muchas veces nos sentimos identificadas como “brujitas”. Creo que es por el lugar que ocupamos en el área de la salud, podríamos decir que estamos en un nivel táctico – operativo muchas veces estratégico, estamos en niveles de decisión, pienso que es por eso, un poco en parte por la formación que tenemos, muy completa, tenemos un plan de estudio muy rico, muy valorado a nivel internacional… pero nos dicen brujitas cariñosamente.

- Tengo entendido que en la carrera universitaria de enfermería se capacita particularmente en el área de gestión, ¿es así?

– Sí, nuestro plan de estudio ha sido muy innovador, apuntando hacia la promoción de la salud, y bueno, después la recuperación, la rehabilitación y todo lo demás, así que la salud es nuestro objetivo. Lo otro, la parte de administración atraviesa toda la carrera, tenemos una fuerte preparación desde el grado y también desde el posgrado en el área de la administración. En mi caso tengo una especialización en administración.

- Esa capacitación, ¿le ha facilitado enfrentar la responsabilidad de hacerse cargo de la dirección de la Regional Norte?

– Ha sido uno de los grandes facilitadores, si bien tengo una experiencia muy amplia en cuanto al cogobierno al haber participado en el Claustro de la Facultad, he sido consejera y trabajado en comisiones centrales, en Regional Norte también soy consejera, he sido claustrista, aunque reconozco que no había tenido experiencia en lo que es la dirección de una regional, y menos de una tan compleja como esta. Es un servicio con particularidades, acá convergen todos los servicios, lo que lo hace algo muy complejo pero que a la vez nos permite apreciar una gran riqueza en cuanto a la interacción que existe entre los estudiantes de todas las carreras. Siempre a mis estudiantes les digo que deben aprovecharlo y relacionarse con estudiantes de otras carreras…

- Claro, eso no se ve en la Universidad de la República en Montevideo, encontrar en un mismo edificio muchas carreras…

– Así es, y mire, lo mismo pasa en el docente. Las propuestas que realizamos desde la Regional siempre son innovadoras porque tenemos una gran facilidad que es el contacto con los otros servicios, y la interdisciplina para nosotros es algo cotidiano que en Montevideo no es tan fácil porque las distancias geográficas son diferentes, los servicios están todos dispersos mientras que acá compartimos la Regional.

 - ¿Por qué su compromiso con el cogobierno universitario?

– Mi compromiso con el cogobierno no fue desde el principio, pienso que eso tiene que ver con la madurez que uno tiene en ese proceso de formación. Uno nunca termina de formarse, se gradúa, que es un momento de la carrera, y luego hace una opción, yo opté por seguir avanzando. Soy especialista en administración de los servicios de salud, soy especialista en enfermería comunitaria y en médico quirúrgico, y ahora estoy haciendo una maestría en primer nivel de atención donde me encuentro ya en la etapa final de la tesis. 

Mi llegada al cogobierno se fue dando en forma paulatina. A medida que sentía que ya había dado suficiente en la asistencia, hice un análisis, porque uno siempre está haciendo análisis sobre su vida y qué es lo que pretende, en ese momento me di cuenta que tenía un sentido de pertenencia muy importante con la Regional, me pareció que era un compromiso y una responsabilidad también como profesional apostar al desarrollo de la Regional y poder estar vinculada a los órganos de decisión.

- Y por esa decisión suya de contribuir con el cogobierno es que hoy se encuentra interinamente al frente de la dirección de la Regional Norte?

– Sí, y no lo esperaba. Si bien integro el Consejo como mi esposo, quien ingresó por el orden egresados (es ingeniero), el año pasado se hizo un llamado en la Facultad de Enfermería para la efectividad de un grado cuatro (el máximo es el grado cinco), yo en ese momento era grado tres, coordinadora de enfermería comunitaria, me presenté y luego de todo el proceso del concurso obtuve la designación, y eso determinó que dentro del Consejo en el momento que el director está de licencia, la docente de mayor grado asume la dirección en forma interina. 

En un momento de cambios y con propuestas muy importantes

- En tiempos en que la Regional Norte se encuentra en una etapa de transformación académica cambiando el rumbo hacia carreras tecnológicas, donde además las apuestas fuertes fueron siempre hacia carreras más tradicionales como abogacía o notariado.

– Sí, convengamos que estamos viviendo también en otro tiempo donde incluso los adolescentes tienen otras características y necesidades. Además, la universidad está en un momento de cambios y con propuestas muy importantes. Una de ellas es la posibilidad de hacer ciclos iniciales donde el estudiante decide hacia qué área quiere desarrollarse e ingresa a un ciclo inicial. Por ejemplo, el científico – tecnológico, hace un año con las materias comunes a todas las carreras que se incluyen en el área científico – tecnológico y luego, al año, decide qué es lo que va a hacer, creo que esa es una gran oportunidad para el adolescente que antes quizás entraba en una carrera que no era la que realmente quería y luego abandonaba y después volvía, lo que era una pérdida de tiempo del joven en ese proceso. Entonces, la universidad se está adaptando a esos procesos de cambio tanto desde las características del adolescente como de la oferta que le está dando. También está la posibilidad en todas las propuestas que hacen estas carreras o servicios, de acceder a títulos intermedios, por ejemplo, en la licenciatura de enfermería pueden acceder a auxiliar de enfermería, con lo cual tienen una salida laboral mientras siguen estudiando.

- Hasta hace unos años atrás se observaba cómo cada Facultad o servicio en la Regional Norte cuidaba su espacio con incluso algo de recelo, no había una mentalidad de pertenencia a la Regional Norte, ¿esa situación se mantiene?

– Hemos cambiado, ahora hay una visión más de conjunto, de integración, puede existir algún recelo, siempre queda algo, pero pienso que las discusiones vienen ahora más por la distribución de los recursos que por otro lado. Por ejemplo, ahora estamos tan integrados que estamos pensando si hay una metodología científica igual para todas las carreras, porque estamos pensando en docentes únicos que desarrollen asignaturas que sean válidas para todas las carreras que se desarrollen en la Regional Norte. Sería un ahorro en materia de recursos humanos pero por sobre todo compartir los estudiantes de los diferentes servicios una misma asignatura manteniendo a todos en un mismo nivel. 

- En este momento el país se encuentra en pleno debate sobre el futuro de nuestra educación, que ha bajado mucho su rendimiento y donde además se destaca la educación privada sobre la pública, ¿cómo se revierte ante la sociedad esta sensación del bajo nivel de la educación pública?

– Es difícil revertirlo, creo que la estrategia de la educación a nivel privado ha sido muy fuerte, pienso que ahí está el detalle, ellos han avanzado mucho, han logrado posicionarse muy bien en el medio, pero nosotros tenemos que cuidar nuestro espacio. Pienso que el problema de la educación está en todos los niveles, lo veo más –y lo planteo como docente- como que hay un fraccionamiento en la educación. El estudiante que pasa de Primaria a Secundaria es como un volver a empezar, luego de Secundaria pasan a un nivel universitario y es un quiebre para el docente y para el estudiante, es muy difícil, a veces pasamos un año trabajando con el estudiante y todavía no pueden identificarse como un ser universitario. 

Si pretendemos mejorar nuestra educación tenemos que integrarla, integrar los diferentes niveles y permitir que para el estudiante no sea traumático ni un quiebre ni que sea tan fuerte la separación entre Primaria y Secundaria y luego de allí a un nivel universitario. De todos modos hay una mayor apertura, quizás no sea muy visible lo que se está haciendo, pero por ejemplo, las escuelas están trayendo a los estudiantes para acá, tienen entonces una vivencia de lo que es una universidad, se contactan con los estudiantes de acá, se pierde ahí aquel mito que la universidad está lejos y que nosotros no podemos llegar, los liceos también, como que desde el punto de vista de la infraestructura y del acercamiento se están haciendo algunas cosas. Hay que apuntar a fortalecer todo eso que se viene haciendo.

- ¿Le gusta la experiencia de dirigir la Regional Norte?

– Pasé por varias etapas, primero fue una responsabilidad que asumí y sabía que tenía el apoyo de mi Facultad, de las coordinadoras Nerys González y Celia Cocco, a quienes tengo como referentes muy fuertes ante cualquier duda o inquietudes. También me sentí muy bien con el equipo tanto de los asistentes académicos como del personal que me han acompañado en esta tarea. Al principio bueno, la responsabilidad y el temor a lo desconocido porque en realidad no tenía experiencia de dirigir a la Regional Norte, sabía que era algo muy complejo donde convergen muchos servicios, donde un mismo problema quizás se resuelve de distinta manera según el servicio. Después tuve una sensación bastante gratificante que fue que al tener esa formación tan fuerte de la que hablamos al principio, de haber hecho una especialización en administración, me permitió ir adaptándome y poder posicionarme sintiendo que estoy cumpliendo con la función tratando de resolver los problemas, lo que para mí es realmente gratificante.

Perfil de Graciela Núñez

Casada, tiene tres hijos, es del signo de Sagitario. Es hincha de Salto Nuevo y de River, donde jugó su hijo. Confiesa que viajar un poco más es su asignatura pendiente.

¿Una comida? El chivito ¿Una película? No soy muy de las películas. ¿Un libro? Me gusta Galeano, y un libro pendiente es “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”. ¿Un hobby? Hacer macramé, es una terapia.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Sergio Rechac y la hora del fútbol

De Frente

“El sacrificio pasa no solo por la hora de práctica sino por lo que hace y come también el resto del día”

“A la alimentación, ¿alguien la tiene en cuenta?”

“En febrero se puede decir que comienza la temporada 2012 del fútbol Salteño; y es que arranca  con el periodo de pases y todo el movimiento de jugadores, dirigentes y prensa se pone en marcha en esta etapa previa a la competencia que vendrá. Y si bien la primer parte está prácticamente concluida, comienza  ahora la pretemporada, la preparación y acondicionamiento físico de los planteles donde los preparadores físicos y principalmente los jugadores juegan un papel fundamental, yo diría esencial. Esta es sin duda  la etapa de mayor sacrificio para los jugadores pero quizás una de las más importantes, para quienes pretenden tener una buena performance a lo largo del año. Sin embargo, a pesar de ser el jugador consiente de  la importancia de ésta etapa, muchas veces no se da cuenta que el sacrificio pasa no solo por la hora de práctica sino por lo que hace y come también el resto del día. Me refiero a jugadores que vienen de estar más de dos o tres meses parados y comienzan a entrenar  muy duro y con sobrepeso”.

UNA CUESTIÓN VISCERAL

Ocurre que en casos como estos, el Prof. SERGIO RECHAC no hace menos que admitirlo. Es parte de lo que sostiene como cosa fundamental. La alimentación en ese deportista que va despuntando la temporada. “El problema de la mala alimentación es mucho más delicado de lo que la mayoría cree, y no se resuelve con una hora o dos de entrenamiento por día, por más exigente que resulte, sino que implica generar cambios de hábitos en su alimentación reviendo: QUE come, CUANTO come y CUANDO come . El problema de la mala alimentación, no solo afecta  a quienes padecen  sobrepeso, sino que involucra a muchas personas,  de todas las edades y  de  todos los niveles socio-económicos.  Es sin dudas un problema de nuestra sociedad en las que se optan por comidas rápidas, poco elaboradas, con escasos  nutrientes y con  excesos de grasas, harinas, sodio y conservantes, entre otros, lo que  sin dudas afectarán no solo nuestro desempeño físico sino también nuestra salud”

DESAYUNAR O NO DESAYUNAR

Los años de Sergio en el cultivo de esta pasión. La Preparación Física le es tema abarcador, fascinante. Por eso, la reflexión en este caso, se va volviendo enseñanza. “Las enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol y obesidad son cada día más comunes y lo que es peor es que aparecen a más temprana edad.  Una de las causas más influyentes es sin duda una inadecuada alimentación.

A modo de ejemplo podemos afirmar que  son cada vez más los futbolistas que  no desayunan  regularmente y pasan por alto la comida más importante del día! Pensando que quizás si comen dos veces al día es mejor para adelgazar. Lo que es  totalmente falso y erróneo. Alimentarse bien es vital, es tan importante como entrenarse bien, van de la mano. Se trata de  brindarle el “combustible” que nuestro organismo necesita para poder desarrollar  los entrenamientos. Y así  mejorar en fuerza y en resistencia para  rendir mejor en los partidos. Sin olvidar el valor que tiene para  prevenirnos  de  lesiones. No es costoso, solo requiere de asesorarse, cambiar algunos hábitos  y fundamentalmente de poner mucha voluntad, no solo por parte del jugador sino  que también  implica un apoyo de  su entorno familiar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La función de planificar se transforma en factor clave”

Prof. Fabián Paiva.

“Desde unos años a esta parte se ha visto cada vez mas en el fútbol salteño la presencia de Profesores de educación física cumpliendo un rol tan importante como el de preparador  físico. ¿Por qué será esto así? En lo personal opino que es porque se ha tomado mucha conciencia de que para poder practicar deportes hay que tener cierto grado de entrenamiento ya sea para rendir más, o algo tan importante como para  mejorar la salud y calidad de vida y cuidar de ellas.

También creo que cada vez se ven mas profes trabajando en fútbol porque ha ido evolucionando al igual que otros deportes y las  exigencias que demandan así lo requieren.

También porque se han evidenciado los frutos de su trabajo en equipos que: han ingresado a una liguilla, equipos que han salido campeones salteños después de muchos años, otros  que han salido campeones varios años consecutivos, otros que han salido campeones del interior, otros que ascienden de una divisional a otra, otros que por primera vez en su historia logran salir campeones y pasar de una divisional a otra, a nivel de selección salteña campeones en juveniles, también el  logro de campeonatos por parte de las inferiores de algunos cuadros. Pero no solamente hay que recordar los que salieron campeones sino también de aquellos que si bien no salieron campeones apostaron a un proceso de formar  jugadores etc”

**********

En la temporada pasada, el Prof. FABIÁN PAIVA integró el Cuerpo Técnico del ascendido Progreso. Profesor de Educación Física, es de los que integra, “la nueva camada” inserta en el fútbol salteño. Para esta temporada, la vuelta a San Eugenio. Una manera de prolongarse en el sendero, mientras Proyecto Fútbol Salteño 2012 desde EL PUEBLO, lo va involucrando a él también. “Soy de los que no dudo respecto a que el preparador físico tiene cada vez mayor protagonismo dentro del cuerpo técnico de cualquier equipo. A la hora de planificar los entrenamientos, el preparador físico es el encargado de cuantificar todas las sesiones de entrenamiento, es decir, controla todos los factores que van influir en la ganancia y conservación de la condición física del futbolista. Por lo tanto, llevará un exhaustivo control sobre el volumen, intensidad, número de series y repeticiones, pausas, etc. Además de ser el responsable de esta función tan determinante para que el equipo obtenga un buen rendimiento durante toda la temporada, el preparador físico se encarga del entrenamiento de los jugadores que sufren una lesión a lo largo de la temporada. La función de planificar cada sesión de entrenamiento de los jugadores lesionados puede ser una de las claves del éxito de la temporada de cualquier equipo.

 Se encarga de  entrenar la fuerza, potencia, resistencia, velocidad, coordinación etc,

En el plano anual debe programar un equipo que pueda afrontar el calendario previsto para el desarrollo del torneo, es imprescindible la organización de la pretemporada, ya que es la base de todo desarrollo de un equipo. Eligiendo los métodos para entrenar las diferentes capacidades en cada periodo. El preparador físico debe tener formación además en sicología, en  lo emocional, en  lo social  Por eso creo que al arribar a una institución uno debe tener en cuenta estos factores para poder ubicarse en la realidad”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Educar a la persona desde el ejercicio”

Sergio Leggire, Lic. En Educación Física.

“Hace 10 años atrás la Educación física, o mal llamada gimnasia, era una material curricular y de poca importancia a nivel educativo para los alumnos. Ellos iban a “gimnasia” a jugar al “fútbol”, a la “quemada”, etc., esa importancia por la asignatura fue llevada también a las instituciones deportivas, dándole muy poca seriedad a los efectos del Preparador físico dentro de un platel deportivo.

D7

Prof. Sergio Leggire (primero a la izquierda del lector).

Hoy en día, después de 10 años, la EDUCACIÓN FÍSICA, ha sido tomada como algo indispensable tanto a nivel educativo como a nivel deportivo.

El apostar por un profesional dentro de la rama, hace ver la seriedad que hoy en día se le da a esta área. Las escuelas, los liceos, los clubes, los diferentes deportes amateur, muchas disciplinas queriendo tener un “profe”, eso sin lugar a duda, fortalece el conocimiento y las habilidades de niño. Hoy vivimos una realidad de proyectos; clubes con “profes” en categorías mayores, en categorías  inferiores, clubes de diferentes divisionales, gente que trabaja con “profes” particulares, instituciones deportivas con mas de un “profe”, etc., todo esto marca el cambio de mentalidad que el propio mundo y la propia evolución del hombre que va reflejando en la realidad.

Debemos potenciar una educación física, mas sistemática, planificada, mas eficiente y  participativa,  porque en si la educación física es eso, educar a la persona  desde el movimiento y el ejercicio físico”.

**********

Con el Prof. SERGIO LEGGIRE, se origina esa doble condición. El Preparador Físico en Salto Uruguay y con el jugador de fútbol metido en el alma. Cómo podría imaginarse el fútbol, a este Sergio lejos de él?…mientras el análisis en casos como estos, es capaz de abrir su propio e inocultable surco.

Arancel: “El piso de lo que se puede cobrar”

“En mi caso en el equipo que estoy hoy tenemos una cancha, una pelota cada dos jugadores, conos, pinchos, chalecos, vitaminas , 2 comidas semanales, un gimnasio a disposición. El jugador cuenta con un gran apoyo por parte de la institución al igual que yo para  poder realizar mi trabajo en forma adecuada”. Los miramientos de futuro acuden en el listado del actual Preparador Físico de San Eugenio. Entonces, le pone el acento. “Hace algunos años atrás se elaboró un arancel entre los profes para cada deporte, de lo que sería el piso de lo que se puede cobrar. Con algunos profes charlamos para ver  nuevos métodos de entrenamiento, intercambiar ideas , etc. Sería bueno que pudiera salir con más frecuencia el curso de técnico para que todo el que le interesa tenga la posibilidad de hacerlo y poder aplicarlo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Lo que le falta al fútbol salteño es planificación”

Prof. Eduardo Mazzarino

Eduardo Mazzarino, para este año, va a dirigir a River Plate en el Campeonato Salteño, al igual que el pasado año. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con él acerca del futbol salteño y de como piensa trabajar con el plantel de River para este año, a continuación transcribimos la nota con él…

¿Qué es lo que le estaría faltando a River para mejorar en el campeonato de este año?

Lo que nos faltaría un poco más de regularidad en el campeonato, por ejemplo el año pasado tuvimos una primera rueda bastante irregular con más partidos perdidos que ganados, en la segunda rueda mejoramos bastantes, no llegamos a entrar a la liguilla pero estuvimos bastante cerca; este año el objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos para que a fin de año podamos estar dentro de los cuarto mejores.

¿Cómo DT cuáles son tus expectativas para este año?

Las mejores sin dudas, dar lo máximo, vamos a hacer una pre – temporada para tratar de llegar a los primeros lugares, nuestra prioridad va a ser trabajar el máximo para lograr el máximo del jugador y de esa manera poder lograr que River llegue a la liguilla que ese es nuestro objetivo principal.

Para vos ¿qué cosas se podrían cambiar en el futbol salteño?

Una de las cosas que podrían cambiar sería por ejemplo que aparte de un periodo de pases los jugadores mayores de 25 años sean dueños de sus pases, como es en el básquetbol, otra de las cosas que se podrían cambiar seria que todos los clubes tengamos las mismas oportunidades de tener jugadores buenos, porque a veces los clubes que tienen mayor poder adquisitivo acaparan con todos y  los demás cuadros que queremos alguno de esos jugadores no podemos; también algo que se puede mejorar es el nivel de entrenamiento de algunos equipos, hay algunos que entrenan por demás y otros que lo hacen solo para mantenerse. También estaría muy bueno que en la liguilla en vez de tener solo cuatro equipos sean seis, eso le daría un atractivo mas grande al campeonato, también el tema de los horarios de los partidos; habría que elaborar otro sistema de disputa de juegos, porque por ejemplo en invierno el año pasado estuvimos casi un mes sin jugar, eso significa para muchos clubes una pérdida de dinero. Sin dudas que lo que le falta al fútbol salteño es planificación, yo creo que se debería cambiar estas y muchas cosas más, solo necesitamos planificar los cambios y llevarlos a cabo.

¿Cómo viste el campeonato el año pasado? Y ¿cómo crees que va a ser este campeonato?

Fue un campeonato bastante parejo, hubo equipos que se supieron destacar mucho. También se noto mucho el trabajo con juveniles en varios de los clubes.

Como siempre se dice, en el periodo de pases es donde se empiezan a competir, pero creo que este año mas que nada, va a ser muy importante el trabajo del cuerpo técnico de cada equipo, y lograr que los jugadores lleven a cabo eso en la cancha, ahí es donde se van a lograr muchos objetivos. Año a año se va mejorando en cuanto a la calidad y cantidad de jugadores; eso hace que el campeonato tome otro color, sea más atractivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hay que cambiar un poco la mentalidad”

Rodolfo Aguirre

Rodolfo “Lolo” Aguirre, el año pasado, comenzó como DT de las formativas de Universitario, pasando luego a ser el DT del equipo de primera; en una entrevista que tuvimos con él nos comentó sus expectativas para el campeonato de este año, los “pro” y los “contra” del fútbol salteño y lo que se tiene planificado para mejorar esta año.

¿Este año seguís como DT en Universitario?

“Sí, el año pasado ya me habían confirmado que seguía como DT este año, así que si no cambia nada y todo sale tal lo planeado de aquí hasta que comience el campeonato, voy a ser el director técnico de Universitario.”

¿Qué es lo que pensás que le falta a Universitario para este año poder llegar a salir campeón?

Hay que cambiar un poco la mentalidad, demostrar que es un cuadro que está capacitado para ganar, para entrar a una liguilla y para salir campeón, y ponerse a trabajar, si uno quiere salir campeón se tiene que esforzar, es por eso que competimos todos… ¡hay que ponerse las pilas!

¿Qué expectativas  tenés para este año?

En este momento, hacer una buena pre-temporada, para cuando empiece el campeonato, después la realidad va a marcar lo que esté bien y lo que está mal, el primer objetivo creo yo es conseguir la primera rueda, vamos a preparar un equipo fuerte, pero tenemos que ponernos objetivos, metas, para poder llegar a la liguilla y después poder lograr ganarla.

¿Qué opinas sobre el futbol salteño?

Creo que uno de los “pro” que tiene nuestro fútbol, es que la mayoría del campeonato se realiza en invierno, pienso que la Liga Salteña debería trabajar durante el invierno para que en verano se juegue el campeonato, porque está visto que la gente en verano se acuesta más tarde y muchas personas están de vacaciones, entonces un fin de semana se presta para mirar un partido a la noche, en invierno es complicado, porque cuando no se suspende por la lluvia se suspende por el frío; aparte los jugadores tiene mas posibilidades de lesionarse y eso a ningún club le sirve… después opino que el fútbol salteño es un fútbol bastante competitivo, hay que esforzarse tanto los jugadores como el cuerpo técnico hasta los dirigentes para salir adelante y lograr los objetivos que nos planteamos durante el año.

¿Cómo viste el campeonato de Universitario el año pasado, y como DT qué pensás hacer para mejorar lo que estuvo mal?

Se puede decir que fue un campeonato aceptable, las últimas fechas pudo jugar tranquilo, sin ningún tipo de miedo que peligrara el descenso, y bueno lo que pienso hacer primero que nada es apostar a un cuadro sumamente competitivo, como el que creo que vamos a tener, con una buena pre-temporada y bien organizada, creo que se va a poder, también tenemos buenas formativas, por lo que los jóvenes que se destaquen van a tener oportunidad de jugar en primera… ¡hay que trabajar bien organizados y con un gran cambio de mentalidad!

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Para nosotros ya salir segundos es un fracaso…”

Ramón Rivas

Ramón Rivas, el año pasado tuvo la oportunidad de ser el director técnico del equipo que hoy en día es el bi campeón del Interior, sí, estamos hablando de Ferro Carril.

Rivas dialogó con EL PUEBLO, nos confirmó que este año prosigue como DT  en Ferro Carril y además nos comento algunas de las cosas que tiene planificadas para que el equipo al cual dirigirá este año salga campeón.

¿Qué es lo que hoy en día le estaría faltando a Ferro y qué se haría para mejorar?

En lo que tiene que ver con la formación del plantel, nos estaba faltando algún volante por derecha, después vamos a ver bien todos los jugadores que tenemos, quiénes quedan y quiénes vienen, podríamos trabajar con algún chico de formativas que se destaque también, la idea es formar un buen plantel, como año a año lo hacemos.

También lo que tenemos planificado es llevar a cabo los dos campeonatos, si tenemos suerte de avanzar en OFI repitiendo el trabajo del año pasado,  y en lo que tiene que ver con el salteño, tratar de llegar a la liguilla y ahí buscar y tratar de lograr salir campeones.

¿Cuál es tu opinión sobre el futbol salteño?

Es uno de los mas competitivos del interior, la mayoría de los clubes trabajan muy bien y el público que concurre a la cancha los días de partidos la verdad que es muy bueno, principalmente cuando estamos en época de liguilla, esta año que pasó pudimos ver que el estadio se ha llenado de una manera impresionante; y con algunos jugadores que vienen de otros lugares eso le pone más emoción al campeonato y a todo lo que tiene que ver con el futbol salteño.

¿Cómo viste el campeonato del año pasado?

Fue un campeonato muy parejo, muy disputado, más que nada entre Nacional y Gladiador, Ferro la verdad que este año fue medio de atrás, por motivos de que también estábamos jugando el campeonato de OFI, y la doble competencia es fatal a veces para el plantel más que nada. En la liguilla tuvimos un muy buen debut el cual después no lo pudimos seguir.

¿Qué expectativas tenes como DT para el campeonato de este año?

Para nosotros ya salir segundos es un fracaso, así que vamos a jugarnos todo por salir campeones…¡estamos muy mal acostumbrados!

Chaná convoca para el lunes

Los juveniles a la cancha 

El próximo lunes 13 de febrero comenzarán a trabajar las categorías Sub 15 y Sub 18 del Club A. Chaná en el campo de juego del Humberto Forti.

GUSTAVO CARDOZO

EL DT

La citación para ambos planteles y aspirantes está pactada para las 20:30 horas, en cuanto al cuerpo técnico el mismo estará compuesto por Gustavo Cardozo y Nolla en la preparación física.

Según el directivo chanaense Sagnol “la idea es ir agrupando a los jugadores para comenzar a trabajar de cara al campeonato del Consejo Único Juvenil, el técnico es un hombre de la casa con buen conocimiento del material del club y con ganas de trabajar…”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche se define la Serie “D”

Fútbol Municipal

Un solo encuentro se va a jugar esta noche por el torneo de fútbol municipal que se viene cumpliendo en el Parque Humberto Forti.

En efecto, será el choque entre los dos equipos que presentó Termas de Daymán para definir cuales son, junto a Gramon, los que pasan a la siguiente ronda.

Hoy, los tres equipos están igualados en puntaje, dos unidades cada uno, pero la diferencia a favor de los que equipos que juegan esta noche, es que Gramon ya finalizó el triangular empatando ambos compromisos y perdiendo los dos en la definición de los tiros penales.

QUE PUEDE PASAR

Teniendo en cuenta la paridad expuesta por los tres protagonistas, todo apunta a que hoy van a seguir los empates. Si así fuera, estarían clasificando los dos equipos de Termas y serían los tiros penales los que decidan quien es primero y quien segundo.

¿Y EL GRAMON?

A la gente de Gramon solo le queda una alternativa para seguir “con vida” y posibilidades de continuar en el torneo. Es la chance de que hoy gane cualquiera de los dos protagonistas y ese equipo ganador estaría clasificando a semifinales. Los otros dos (el perdedor y Gramon) quedarán segundos con igual puntaje y entonces tendrían que hacer un nuevo y definitorio encuentro para saber quien sigue en competencia.

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti

20.00 Termas de Daymán – Auténticos de Daymán.

SEMI FINALES

En lo que hace a la ronda de Semi finales ya hay un encuentro definido para el próximo miércoles. Es el de Zoológico y Basualdo, de allí saldrá el primer finalista.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Serán partidos y la revancha”

Super Copa Senior

Tenemos todo pronto. Ya están los 8 equipos que confirmaron presencia en lo que va a ser la 18ª Super Copa de clubes campeones (de las distintas divisionales) del fútbol Senior.

De esa forma TITO APLANALP nos confirmaba noches pasadas los equipos que van a participar de dicho torneo.

¿En qué cancha?

“Como dijimos al principio, será en cancha de Almagro a fin de que ustedes puedan cubrirlo (sonrisa)”.

¿Cómo se va a jugar?

“Como en años anteriores. Por eliminación en doble partido. Hablamos de partido y al sábado siguiente la revancha. Será por puntos y no se tendrá en cuenta la diferencia de goles. En caso de igualdad, que gane uno cada uno, se definirá por tiros penales en equipo que siga en competencia”

¿Árbitros?

“Tenemos una terna que controlará todos los encuentros. Ellos son Ricardo Urruzola, Filippini y Wilmer Pintos”

¿Partidos de una hora?

“Sí, encuentros de dos tiempos de 30 minutos. No olvidemos que hay que jugar 4 partidos en la tarde”.

¿Quiénes participan?

“Los 8 equipos que participan son. Sud América, Salto Grande, Nacional, San Eugenio, Don Atilio, Almagro y Quinta 33”

¿Cuándo el sorteo?

“Lo haremos el próximo miércoles 22 del corriente, un rato antes de comenzar la Asamblea anual de la Liga Senior. Por esa razón y por intermedio de ustedes estamos convocando a los delegados de esos equipos para que concurran a la hora 20 a fin de realizar el sorteo”

¿Y el inicio para cuándo?

“Tenemos previsto comenzar el campeonato al sábado siguiente, hablamos del 25 de Febrero y las revanchas serán el sábado 3 de Marzo, siempre en cancha de Almagro”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rodó: Nueva directiva

Desde el club RODO, equipo que milita en la divisional “C” de nuestro fútbol, se nos informa la integración de la nueva directiva la que trabajará en la temporada que se avecina.

Integran la misma los siguientes deportistas.

Presidente: Juan Carlos Panini

Vicepresidente. Angel Montero.

Secretario. Juan Darreche.

Pro secretario: Guillermo Hermann.

Tesorería. Mirian Soria.

 Pro Tesorero.  Andrés Faccio.

Vocales: Cristian Verón, Ángelo Fraga, Manuel Rosa, Esteban Verón, Carlos Fraga, Jesús Rosa y Dino Colman.

Comisión Fiscal. Roberto Darreche y Daniel Bentos Pereira.

Delegados ante la Liga Salteña de Fútbol. Guillermo Hermann, Ángelo Fraga y Angel Montero.

Salto. Febrero de 2012.

**CITA URUGUAY

Salto Uruguay F.C está citando a todos sus planteles de las categorías Sub 15, Sub 18, Sub 23 y primera división para que concurran mañana lunes 13 de Febrero a las 20.30 a la sede a fin de proceder a presentar los respectivos CUERPOS TECNICOS que trabajarán en la temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Jugar contra Salto Nuevo será algo especial”

Rodrigo Izaguirre (Ceibal)

Lo hemos nombrado y resaltado en más de una oportunidad como el mejor jugador que tienen en el torneo municipal. Ocurre que el juvenil RODRIGO IZAGUIRRE tiene sobradas condiciones y lo demuestra primero en defensa de Salto Nuevo, ahora en el comercial jugando por el equipo de  BASUALDO y dentro de poco tendrá que jugársela por Ceibal.

Noches pasadas y en el Forti un fugaz diálogo con quien fue uno de los pases de cierta relevancia en el reciente periodo de transferencias.

¿Ahora a dejar todo por Ceibal?

“Si, es algo nuevo, no voy a decir algo distinto en mi carera, pero este pase a Ceibal es un desafío bastante interesante y voy a tratar de cumplir con aquellos que confiaron en mi. Sin duda que todo jugador quiere jugar en un equipo grande, en una institución como Ceibal que siempre está en los primeros lugares. Cuando no hablaron no lo dudé un instante”

¿Vas a jugar contra Salto Nuevo?

“Y si, es un equipo donde tengo muchos amigos, pero dentro de la cancha y en esos 90 minutos de fútbol me olvido de todo y voy a defender a Ceibal como si fuera una final. Jugar contra Salto Nuevo será algo muy especial. Ceibal es el equipo que defiendo y donde voy, dejo todo por los colores que defiendo, como ahora que vamos con Basualdo en busca del titulo del municipal (sonrisa)”

¿Conoces a Cavani?

“Sí, el ya me dirigió en Salto Nuevo cuando lo ascendió en el torneo de 2010”

¿Qué viene ahora?

“Y terminar este campeonato de ADEOMS y después trabajar con Ceibal a la espera de que se inicie la temporada”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Calendario de premios en Salto

Turf: Más de $ 200 mil en premios

El Jockey Club Salto comunica el calendario 2012 de Premios que se realizaran en el Hipódromo de Salto. Se comenzará con el Clásico Primer Paso en el mes de marzo y culminará  con el Premio Polla de Potrillos en la clásica jornada del 25 de agosto. En una temporada que en la suma de premios habrá más de $ 200.000 para repartir. 

Con todo el calendario de Premios 2012:

Primera Carrera. 11 de Marzo: Clásico Primer Paso sobre una distancia de 700 metros. Premio $ 60.000 al primero. $ 3.000 para juego.

Segunda Carrera. 1º de Mayo: Premio Ensayo sobre una distancia de 1.000 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

Tercera Carrera. 25 de Agosto: Premio Pollas de Potrillos sobre una distancia de 1.200 metros. Premio $ 20.000 al primero. $ 2.000 para juego.

PREMIO “IRINEO LEGUISAMO” CUOTA VENCE EL 28 DE FEBRERO

Para el 12 de Junio esta programado el Premio “Irineo Leguisamo”, el mismo será sobre una distancia de 1.000 metros. U$ 300 por premio por competidor y $ 2.000 para juego. Las dos cuotas que restan son las siguientes:

3ª Cuota U$ 100 hasta el 28 de Febrero de 2012.

El 10 de Marzo de 2012 se publicará la lista de inscriptos.

PARA ABRIL DOS PRUEBAS CLASIFICATORIAS PARA EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS

Para el 29 de abril se confirmó una gran jornada hípica en el Hipódromo de Salto, en la oportunidad se correrá el clásico Nueva Generación sobre una distancia de 1.000 metros con un premio $ 50.000 es para productos de 2 años y ese mismo día se correrá el Premio Rey de la Milla sobre una distancia de 1.600 metros con un premio de $ 50.000, es para caballos de de 3 años y más edad (Peso por edad escala internacional). Ambas son pruebas clasificatorias para el Hipódromo de Maroñas auspiciadas por Casinos del Estado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña arrastraba deuda de 2 millones y medio de pesos

La conferencia de prensa del viernes a la noche, fue esclarecedor. Los neutrales plasmaron conceptos, pero sobre todo aspectos informativos de no menor relevancia. Uno de ellos no pasó desapercibido y lo remarcó el Esc. Luis Alberto Avellanal.

Sucede que desde el año 1996 la deuda comenzó a tornarse voluminosa, sobre todo por el no pago de obligaciones con organismos oficiales y contribuciones.

El Impuesto de Primaria finalmente resuelto, ante las gestiones desarrolladas, fue esclareciendo el mapa financiero de la Liga Salteña de Fútbol. No por otra razón, el presidente de la Liga rubricó el monto de la deuda, que ascendía a dos millones y medio de pesos.

La exoneración de las deudas, a todas luces vital y no por ello los neutrales que se alejarán de sus funciones, establecen que “ahora se trata de una liga saneada, sin dudas por ejemplo, frente al estado mismo”.

De las cuestiones pendientes, la informatización.

Los neutrales arribaron a la Liga con ese fin.

El hecho es que más allá de crearse el sitio de la Liga en Internet (página web), no se pudo incorporar un nuevo funcionario, con real base de conocimientos informáticos.

Cosas del ayer

La última selección gastó 50.000 dólares

Los brotes anecdóticos, pero también situaciones de hecho que fueron reveladas por los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, los que permanecerán en funciones hasta el viernes 2 de marzo. A la semana siguiente, los representantes de clubes deberán impulsar un nuevo Cuerpo de Neutrales. De los aspectos subrayados en la conferencia de prensa, lo relativo al último ciclo de la selección salteña en el Campeonato del Interior. El gasto originado fue de 50.000 dólares. El paso de los meses del año pasado, fue permitiendo pagar lo que había resultado impago, por lo que “a nivel selección se volvió a cero”. Cuando en el mes de noviembre definitivamente se bajó la cortina, en lo inherente a la presencia de Salto en el Torneo de la Confederación del Litoral-Norte, se adujo que en buen romance significaba “el castigo por el exceso de dinero que se gastó en el último ciclo”. Cabe recordar que 8 de los 12 clubes de la “A” y 10 de los 12 de la “B”, plasmaron su rechazo a la presencia en Salto en el certamen inter ligas.

Dr. Gabriel Rodríguez a EL PUEBLO.

“Es cierto, me hablaron; no estoy convencido”

D3-La verdad. ¿Te hablaron como opción?.

“Sí. Sí. Ahora que se confirma el alejamiento de los neutrales de la Liga, puedo hacer referencia al punto. Es cierto, me hablaron”.

-¿Uno, dos, o más representantes de clubes?.

“Algunos clubes. Tampoco ahora quiero hablar de número de clubes”.

-¿Tendrías que analizar la propuesta de volver o es el tuyo, un “si” posible?.

“Ocurre que no estoy convencido. Hay cosas que es necesario cambiar”.

-¿Por ejemplo?.

“Que de una vez por todas, los neutrales dispongan de un determinado margen de movimiento. Que no todo aparezca siempre limitado a la voluntad de los clubes. No niego el derecho de los clubes, como parte de la Liga. Pero entonces, cuál es el rol de los neutrales?. Surge una especie de atadura”,

-El hecho es que si tendrías voluntad…

“Habría que ver, analizarlo, medirlo. Ver que se quiere y cual podría ser el camino”.

-Ni por no. Ni por sí.

“Cada resolución lleva su tiempo. Tampoco es de un día para el otro. Eso es claro”.

(El viernes pasado a la noche, sobre las 21 y 30’ a pocos pasos de la Liga Salteña de Fútbol. El Dr. GABRIEL RODRIGUEZ no le ocultó a EL PUEBLO, lo que antes sucedió. Las redes tendidas que no faltaron hacia quien fue neutral de la Liga hasta el 2007 y supo transformarse por tres años en el presidente de la Organización del Fútbol del Interior. El nombre de Gabriel va ganando terrenos. ¿Tiene potencialmente la aceptación de cuántos clubes?. Esa es la cuestión).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Baby Fútbol: Torneo Naranja en el Williams

Sud América organiza un torneo en tres categorías: 7,8 y 9 años para hoy en el barrio Williams, los equipos que participarán del mismo son Deportivo Artigas, Ferro Carril, Salto Nuevo y los naranjitas dueños de casa.

La jornada comenzará a las 15 horas con 8 años jugando en dos canchas simultáneas para luego ir avanzando hasta las finales en casa una de ellas excepto en 7 años en donde habrá solamente dos equipos Deportivo Artigas y Sud América, la entrada tendrá un costo de $ 10 y habrá buen servicio de cantina. 

TODOS LOS PARTIDOS

Con todos los partidos por dos:

Cancha 1

15 hs. 8 años Sud América – Deportivo Artigas.

16 hs. 9 años Sud América – Salto Nuevo

17 hs. 7 años Sud América – Deportivo Artigas

Cancha 2

15 hs. 8 años Ferro Carril – Salto Nuevo

16 hs. 9 años Ferro Carril – Progreso

Luego comenzarán los cruces para llegar a las definiciones en las categorías de 8 y 9 años.  

BABY SOLIDARIO DESDE LAS 18 HS. EN SOL DE AMÉRICA

Jornada solidaria hoy entre Sol de América y Ceibal en las categorías de 7,8,9,10 y 12 años en el Quique Rivero en beneficio de César Izaguirre (ex – presidente del Baby Fútbol de Ceibal).

La misma estará comenzando a las 18 horas, la entrada tendrá un costo de $10 y habrá un buen servicio de cantina durante toda la jornada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche con dos partidos: se completa la 10ª fecha en Universitario

Apertura de Futsal

En el gimnasio del Club A. Universitario esta noche, a partir de la hora 20.30, y con doble jornada, estará cerrando la disputa de la décima fecha, y penúltima del campeonato Apertura de Futsal en primera división.

Con la victoria de Ferro Carril ante Chaná, el pasado día jueves en cifras de 11 a 1, el Apertura quedó en manos del equipo franjeado a falta de una fecha por disputar.

Pero lo decíamos en informes anteriores, el campeonato ha mejorado notoriamente su competencia, debido a que los equipos vienen demostrando una ostensible mejoría en su nivel de juego, y eso hace pensar en que tendremos un torneo Clausura plagado de sorpresas en cuanto a resultados. Por eso la importancia de seguir sumando, más que nada teniendo en cuenta la tabla del Acumulado, tabla que cobra real trascendencia allá por la fecha de cierre del campeonato, cuando las posiciones definitivamente comienzan a inclinar la balanza, a favor de aquellos equipos que buscan estar en la definición.

Por eso está claro que aunque esta primera rueda ya esté definida, saben los equipos de la importancia de sumar en base a victorias, más que nada para finalizar lo mejor posicionado imposible en esta instancia, y arrancar aún mejor lo que será el inicio del Apertura.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Futsal.

Torneo Apertura. (10ª Fecha)

Domingo 12 de Febrero.

Cancha. Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 20.00

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 20.30 Hs

PROGRESO vs ATLÉTICO ARSENAL.

Hora de comienzo: 22.00 Hs

DEPORTIVO ARTIGAS vs AUTE.

Los partidos:

Progreso – Atlético Arsenal.

Favorito el verde ante el entonado Progreso.

Eso sin dudas, no han hecho ambos una buena primera rueda, pero más que nada tomando en cuenta el aspecto fundamental, de que varios de los jugadores de ambos planteles, recién están haciendo sus primeras armas en esta disciplina. Las cosas como son, pero ojo, los dos cuentan con jugadores importantes, y que han sabido jugar en equipos importantes de nuestro fútbol de cancha grande en la L.S.F.

Por eso decimos que varios han mejorado notoriamente su producción desde el inicio de la competencia, y justamente estos dos rivales del juego de primera hora, forman parte de ese grupo que para nosotros, dará más de una sorpresa en la segunda rueda…a tenerlo en cuenta.

Partido parejo, los dos llegan con la urgencia de sumar, y seguir escalando en la tabla de posiciones. Eso hará sin dudas que se pueda observar un partido abierto, jugado al filo, y sin especulaciones, esto está claro…otra no les queda. Progreso viene de dar una sorpresa y querrá repetir, Arsenal es sabedor de que una victoria es clave para continuar “prendido”, y en la lucha por alcanzar a los de arriba, tiene con que…hay que jugarlo.

Deportivo Artigas – AUTE.

Con la urgencia de sumar.

Lo saben ambos, a esta altura sumar de a tres es clave, en su intención de zafar de las últimas posiciones en la tabla, y suponemos por esa van…no será sencillo para ninguno, está todo muy parejo entre ambos, por planteles, y por juego.

Deportivo Artigas y AUTE también son de los que vienen levantando poco a poco, y se espera que para el inicio de la segunda rueda, ambos ya habrán adquirido las básicas de esta disciplina, y serán rivales complicados para cualquiera, pero una cosa es clara, ya es hora de que comiencen a demostrarlo, porque de lo contrario, la diferencia que muestren los números en la tabla, para los dos puede tornarse indescontable.

Otro partido interesante, y lindo de observar, ambos quieren seguir mejorando, y se sabe que todo se corrige mejor ganando. Habrá que ver como lo encaran, son equipos que también cuentan en sus filas con jugadores desnivelantes en el fútbol de cancha grande, pero que les a costado, como a varios, adaptarse a lo que es un  juego donde la estrategia, la velocidad, y el estado físico a la hora de la competencia, resultan fundamentales, a la hora de buscar la definición sobre el cierre del partido. Todo por verse, la victoria, y la suma de puntos sería la urgencia de ambos a esta altura, veremos quién mejor capitaliza las chances, y de esa forma puede quedarse con el juego a falta de una fecha por jugar en este Apertura. Paridad total, y sin favorito previo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Capello se enojó y dejó de ser el técnico de la selección

Inglaterra:

El escándalo por la acusación de racismo contra John Terry tomó un rumbo inesperado. Luego de demostrar su descontento por la decisión de la FA de quitarle la cinta al capitán, Flavio Capello presentó su renuncia como entrenador del seleccionado inglés, a pocos meses del inicio de la Eurocopa 2012.

Hace dos días, Capello, en una entrevista televisiva se mostró en desacuerdo con la decisión de la FA contra el jugador del Chelsea por un caso de insultos racistas, por el que será juzgado el 9 de julio. “He hablado con el presidente y para mí no puede ser sancionado mientras no sea oficial. Corresponderá a la justicia civil decirlo, no a la deportiva. Estimo y estimaba que podía dejársele el brazalete de capitán”, señaló el italiano.

Tras esa declaración, el técnico presentó su dimisión, la cual fue confirmada por la Football Association. “La renuncia de Fabio fue aceptada y deja su puesto de mánager con efecto inmediato”, comunicó la FA.

Capello, de 65 años de edad, ocupaba el puesto de seleccionador de Inglaterra desde enero de 2008, cuando sustituyó en el cargo a Steve McClaren, que abandonó tras no clasificar a los británicos a la Eurocopa de 2008. Con él en el cargo, Inglaterra fue eliminada en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica ante Alemania (4-1).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tragedia en Vasco da Gama

d2El futbolista brasileño Wendel Junio Venancio da Silva, que en abril próximo hubiera cumplido 15 años, murió durante un entrenamiento de los juveniles del Vasco Da Gama de Río de Janeiro, Brasil.

El juvenil había llegado al club carioca desde Sao Joao Nepomuceno, ciudad del estado de Minas Gerais, y había realizado el martes el primer entrenamiento con el equipo sub’15 y el miércoles, cuando transcurrían doce minutos de su segunda práctica se desmayó y fue trasladado a un hospital, donde murió.

El presidente de Vasco Da Gama, Roberto Dinamite, automáticamente desligó a su club de toda responsabilidad sobre lo sucedido e informó que Wendel había presentado un certificado médico en el que se daba constancia de su estado “saludable y apto para la práctica deportiva” y por eso fue citado para someterse a tres pruebas físicas pedidas por el cuerpo técnico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La voz de Del Piero despierta del coma a una niña de 12 años

Sucedió en Italia…

dComo en la más emotiva de las historias de Navidad. Una niña de 12 años salió del coma al escuchar la voz de su ídolo Alessandro Del Piero. Los medios italianos se hacen eco de un episodio que ha tocado el corazón de todo un país. La niña de nombre Giada llevaba unos quince días en una dramática situación personal. Alessandro del Piero grabó un vídeo para la chica, cuya idolatría por el futbolista de la Juve no conoce límites. La propia habitación del Hospital de Crotone, donde reposaba la enferma, estaba repleta de fotos del italiano. La grabación tenía un mensaje claro: “Espero que despiertes lo antes posible para ver mis goles, venir a verme y poder conocernos”. El padre de la paciente, de nombre Francesco, acudió al futbolista para pedir su colaboración. Ahora, afirma no tener palabras para agradecer su sensibilidad.

Nada más escuchar las palabras de su ídolo, los dedos de la mano de Giada se movieron. Horas más tarde, ya por la noche, la niña despertó de su coma.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Festejaron los 20 de Neymar

Brasil

11Como si hubiera terminado una carrera universitaria, al jugador sensación del fútbol brasileño Neymar, sus compañeros del Santos le llenaron la cabeza de harina y chocolate, como si fuera una torta, con motivo de su 20º cumpleaños en la previa del partido contra el Palmeiras y colgaron una foto en Twitter.

Pero no todo fue alegría para el hábil delantero, ya que a la hora de jugar, si bien pudo marcar, Santos cayó 2-1 ante el equipo de camiseta verde.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...