2.000 personas se manifiestan frente al Tribunal Supremo en defensa del juez Garzón

Protesta contra la sentencia de inhabilitación

Unas 2.000 personas se han concentrado este sábado frente al Tribunal Supremo para condenar la sentencia de 11 años de inhabilitación judicial al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel bajo el grito de “vergüenza y justicia”.

Una concentración promovida por la Plataforma Solidaridad por Garzón en el que se han reunido políticos como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o Inés Sabanés de Equo, personalidades de la cultura como el poeta Marcos Ana, y donde han leído un manifiesto de apoyo al magistrado en el que han anunciado nuevas movilizaciones para que “esto no quede aquí”.

“La justicia del PP: Camps libre, Garzón culpable” o “Contra la impunidad con las víctimas del franquismo” han sido algunos de los carteles que se han mezclado con cánticos de “Fuera los fascistas del Tribunal” y “no, nos representan” delante del Alto Tribunal.

La ‘transición de la Justicia

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado hoy que “la justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho”.

Llamazares ha señalado que el Tribunal Supremo ha condenado “mediante un linchamiento político” al juez Garzón, pero esto no ha terminado ni para Garzón, que recurrirá la sentencia, ni para la plataforma, que seguirá demandando justicia para las víctimas del franquismo y frente a la corrupción política.

El parlamentario de IU ha adelantado que mañana durante la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en el Congreso de los Diputados le pedirá cuentas y le dirá que “la justicia española está bajo mínimos como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido fundamentalmente en una justicia corporativa”.

Ha opinado que el juicio a Garzón por las escuchas del ‘caso Gürtel’ ha sido “un tribunal de honor” y, tras recordar que los tribunales de honor fueron derogados por la Constitución española, ha considerado que “la justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho”.

Para Llamazares, la unanimidad de la sentencia del Supremo es una demostración de menosprecio a la opinión pública y de soberbia como poder del Estado, en este caso, judicial.

Por su parte, Inés Sabanés ha señalado que es una “vergüenza” que la primera persona que es condenada por la trama Gürtel sea el juez que la destapó y ha subrayado que este fallo es “una derrota de la democracia”.

También se ha sumado a la concentración el poeta Marcos Ana , quien ha declarado rotundamente que el TS tiene “vocación fascista” y que la inhabilitación a Garzón demuestra “los problemas que tiene la democracia en España”.

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la Plataforma Solidarios con Garzón en el que expresaron su repulsa a la sentencia del TS.

Garzón, expulsado el martes

Mientras, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará efectiva el próximo martes la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le ha inhabilitado durante 11 años”.

Esta comisión, que es el órgano administrativo al que corresponde oficializar la sentencia del Supremo, se reunirá el martes de forma ordinaria, e incluirá en el orden del día la expulsión de Garzón cuando reciba la notificación del fallo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Una vez que dicha comisión haga efectiva la sentencia, que supone para Garzón la pérdida de su condición de juez y con ella los honores y reconocimientos que acompañan al cargo, remitirá su decisión al pleno del CGPJ, cuya próxima reunión esta fijada para el día 23 de este mes y que le dará el visto bueno definitivo.

Será entonces cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, quede vacante.

El CGPJ procederá entonces a sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz desde que en mayo de 2010 el Supremo abrió juicio oral a Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

A esa plaza podrán optar magistrados de toda España y la Comisión Permanente del CGPJ será también la encargada de elegir el idóneo entre los aspirantes por criterios de antigüedad.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

DAROG

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una anotación a tener en cuenta

Pese al esfuerzo de la Comisión de Eventos, organizadora del Carnaval, el desfile del sábado último terminó pasadas las cuatro de la mañana. A todas luces demasiado tarde para una fiesta que convoca a muchas familias con niños.

 

Una anotación a tener en cuenta. A los largo de calle Uruguay fueron retirados los botes de residuos que hay habitualmente. La gente que aguarda horas y sobre todo los niños consumen refrescos, helados y otros alimentos y luego los residuos necesariamente van al piso, porque no hay donde depositarlos, nos expresó una concurrente.

 

Esta vez la demora evidentemente sobrepasó lo esperado, al punto tal que hasta anoche estaban instaladas las vallas que impedían el libre acceso a la zona de ingreso pago, a la altura de Uruguay y Osimani. Evidentemente hubo un olvido o fue imposible retirarlas durante el día, dado lo avanzado de la hora de finalización del desfile.

 

Sorprendió el senador Pedro Bordaberry al proponer en las últimas horas que se estudie la posibilidad de extender los años de Escuela Pública, llegando hasta el grado 9, en lugar del sexto con que se egresa hoy.

 

Para ello resulta esencial volver a la propuesta Rama de enseñar por áreas y no por asignaturas, capacitar a las maestras y tener valentía para tomar decisiones, sostuvo. Agregó Bordaberry que el país puede llegar a tener el doble o el triple de la cantidad de liceos de los que tiene hoy.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No es un tema menor

La palabra de técnicas y autoridades directamente relacionadas a la temática de los menores de edad que se hallan desamparados o en conflicto con la ley, reafirman lo que siempre hemos sostenido desde estas columnas.

No es un tema que se deba enfrentar sólo con medidas correctivas y mucho menos creyendo que el endurecimiento de las sanciones o la rebaja de la edad para imputarles ante la ley a aquellos que cometen delitos graves, sea capaz de solucionar el problema de fondo.

El tema va mucho más allá de los delitos que puedan cometer o de la “mala imagen” que pueda dar a una ciudad  la presencia de estos niños, muchos de ellos de muy corta edad, deambulando por las calles de la ciudad, pidiendo monedas.

Queda claro que el problema no nace en los niños, sino en sus padres y nosotros, las personas adultas que integramos la sociedad. No es “su” problema, es “nuestro” problema, como sociedad.

Ellos sufren las consecuencias de los males sociales y luego, en la necesidad de sobrevivir caen en la delincuencia.

Pero hay que tener muy claro, que ellos son las primeras víctimas. Generalmente hijos de hogares disgregados, de padres alcohólicos o sin hábitos de trabajo, cuando no de gente que ha tomado el camino del delito como medio de vida, tienen pocas o ninguna chance de hallar otro camino, aunque excepciones siempre hay.

Es obvio que esos padres no cumplen el rol que la patria potestad les exige. Esto explica por qué en algunos casos dejan la escuela a los 8 años, sin saber leer ni escribir y sin que nadie se los impida, cuando apenas si estarían promediando la educación Primaria.

Es claro también que la educación es el camino más importante, la herramienta capaz de evitar que esos niños tomen la senda equivocada.

El mayor esfuerzo debería de apuntarse en este sentido y los padres o personas mayores responsables de aquellos niños que no van a la escuela deberían ser debidamente responsabilizados ante la ley, y si no asumen a tiempo esos niños deben de pasar la cuidado de organismos que velen para que vayan a la escuela, desde la primera edad en que se hace obligatoria y no se les permita abandonarla.

Por último, queda claro que la inseguridad no se debe únicamente a los menores -que seguramente la agravan con sus andanzas – sino que la mayor parte de los delitos graves son cometidos por personas adultas y son consecuencias de muchos de los problemas sociales que tenemos y no queremos ver en profundidad, porque cada uno de nosotros está preocupado por su situación individual y poco o nada de compromiso dedicamos a los problemas comunitarios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Grave choque en Costanera Sur

El choque de dos motos, conducidas por dos hermanos, dejó como saldo a uno de ellos internado en el CTI del Hospital de Tacuarembó, en estado grave. El hecho ocurrió sobre las seis y media de la tarde, sobre la Costanera Sur, entre las calles Cervantes y Vilardebó.

Allí se desplazaban dos hermanos que venían de visita de la casa de su padre, según informaron fuentes extraoficiales de la Policía. Uno de ellos, de 30 años de edad, venía conduciendo una moto marca Asaki de 110 cc., al tiempo que su hermano, de 28, lo hacía en una marca Vince de igual cilindrada. Al parecer éste último habría chocado de atrás a su hermano y a raíz del episodio, cayó al suelo, resultando con graves heridas en la cabeza. Pero el que iba adelante no se percató del hecho hasta que notó que su hermano se había caído y concurrió a asistirlo. Anoche fue trasladado a Tacuarembó para su internación en CTI en estado grave.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaron derribar avión en el que iba la misión de Uruguay a China

Incidente a bordo del avión en el que iba misión a China

La misión a China, encabezada por Roberto Kreimerman, vivió momentos de tensión cuando un hombre, exfuncionario de la empresa, atacó al piloto con el objetivo de estrellar la aeronave de la empresa TAM, lo que provocó un giro brusco, según relató el director de Energía, Ramón Méndez, en diálogo con el Espectador.

Méndez, que estaba a bordo del avión cuando se produjo el incidente, relató lo que sucedió.

“Se dio una situación de las más bizarras y complejas que me ha tocado vivir. El avión dio una inclinación de unos 40, 50 grados hacia un costado e inmediatamente después se escucharon unos gritos desde la cabina, se abrió la puerta y se vieron forcejeos entre el piloto, copiloto y azafatas tratando de sacar a una persona”.

Méndez contó que fue una persona que ingresó a la cabina antes del despegue.

“Por lo que pudimos reconstruir hablando es que estaba ahí adentro y de pronto atacó al piloto diciendo que iba a tirar abajo el avión y cuando salió lo hizo en estado de pánico”, dijo.

“La gente no se enloqueció, respondió de una manera colectiva y se redujo a la persona obviamente usando la fuerza. La persona se resistió, lastimó a mucha gente, mordió a varias personas, le dejó las marcas a varios pasajeros y finalmente fue reducido, fue atado con unas cintas que había allí con otros fines hasta que unos minutos después se pasaba por Porto Alegre y el piloto resolvió bajar para entregarlo a las autoridades”, prosiguió Méndez.

En cuanto a si en algún momento esgrimió cuál era el motivo por el cual quería estrellar el avión Méndez expresó: “Evidentemente una persona con una fuerte enfermedad mental. Es una persona bipolar que pasaba de un instante a otro y terminó diciendo qué va a decir mi mamá cuando se entere. Estarán grabadas las conversaciones de la cabina y me imagino que TAM hará las explicaciones de qué hacía esa persona adentro de la cabina”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el entorno rural de Salto continúa construyéndose un paisaje cultural de vides tannat que lo hacen único

Lo afirma estudio universitario que también interpretó bodega original de Pascual Harriague

La semana pasada informábamos desde la página semanal del diario referida a temas universitarios que un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte desarrolló un trabajo que rescataba “el paisaje cultural de los viñedos y vinos Tannat en Salto”. El estudio realizado en el segundo semestre del año pasado coincidió con la concreción del denominado “Espacio Tannat” por parte de la Intendencia de Salto en el lugar en el cual se ubicara la Bodega de Pascual Harriague a fines del 1800.

 G 

Las nuevas bodegas refundan una cultura de plantar vides y elaborar vino.

HISTORIA, GALPONES Y VIÑEDOS

Walter Castelli, uno de los dos docentes de Historia de la Arquitectura Nacional, explicó que se trabajó en distintos niveles. Se trató de “entender la historia de Pascual Harriague y para ello se requirió mucha tarea de leer, de informarse de cómo fue el hilo histórico a través de trabajos de otros investigadores de la Universidad”.  Luego se relevaron “los galpones originales de la época de Harriague, tal como están hoy. Fue una tarea muy fructífera porque además dejó planteadas una cantidad de dudas. En el ahora Espacio Tannat se relevó todo y se trató de hacer una reconstrucción y posible interpretación”. Se trató de ver que era lo nuevo y lo viejo, separando y reconstruyendo con imágenes en tres dimensiones. Ana Grasso, la otra docente a cargo,  expresó que se trató de “interpretar como sería la bodega original”, aunque reconoce que el trabajo fue muy básico, y para ello se requiere una investigación más profunda, de ensayos de materiales, de laboratorio y de otra serie de cosas. Hubo también visitas de campo en donde se fue a conocer los viñedos, se charló y entrevistó a los responsables. Se platearon los vínculos con el pasado, con las características de esta tierra para que tenga un buen desarrollo el Tannat. Además se conocieron los espacios de la bodega en sí, y se hizo un relevamiento fotográfico. “Este es el puntapié inicial de una investigación más profunda que esperamos poder hacer”, añadió la docente.

DOS DOCENTES Y SIETE ESTUDIANTES

Se trabajó en tres grupos de estudiantes, que lo hicieron juntos en algunas cosas y tenían asignadas responsabilidades en un trabajo que se evalúa. Además del relevamiento de la bodega, se analizó el paisaje de los viñedos actuales observando cómo incide la manera de conducir las vides (con parral, en lira, con espalderas y otras variantes). También se abordó el estudio de los lugares donde en el siglo XIX se desarrolló la vitivinicultura en los alrededores de Salto. Se cuenta con la información escrita, de autores que lo han investigado, que indican que “el fenómeno de Harriague fue fundamental como pionero, pero a partir de él hubo todo un desarrollo de viñedos y bodegas en toda la zona que tenía áreas destacadas, las costas del Arroyo San Antonio chico, el Hipódromo”. Además de Castelli y Grasso (docentes), participaron los estudiantes: Noelia Giménez, Cynthia Kutscher, Fabricio Emmeneger, Martín Canziani, Henry Fernández, Rodrigo Cáceres y Celeste López.

PONENCIA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Si bien la actividad es acotada al segundo semestre del año pasado, los docentes Castelli y Grasso siguieron elaborando alguna cosa más y presentaron una ponencia basada en el trabajo en el 2º Seminario de Paisajes Culturales realizado en Montevideo entre el 31 de enero y el 1º de febrero pasado. Dicha ponencia, confiesa Castelli, “nos dejó una serie de interrogantes planteadas, puertas abiertas, caminos de continuación de la investigación, que tenemos que decidir si amerita otra fase en el curso 2012, o si se dirige como un trabajo de investigación propio del Departamento de Facultad de Arquitectura”.

En la introducción de la ponencia presentada los docentes expresan que la observación actual del entorno rural de Salto re-funda desde sus nuevas pequeñas bodegas, el aporte pionero de Harriague, figura fundamental de la historia vitivinícola de nuestro país, junto a quien, creció una cultura centenaria de plantar vides y fabricar vinos, de origen inmigrante europeo, ya sea para consumo propio, o para comercialización. Con ello, continúa construyéndose un paisaje cultural a la medida de los vinos y la variedad Tannat especialmente, como singularidad del lugar.

EL ESPACIO TANNAT

El 1º de diciembre del año pasado se inauguró el “Espacio Tannat” en la zona sur de la ciudad, pegado al sector del Corralón, propiedad de la Intendencia de Salto. Dicho espacio fue el que ocupó la bodega de Don Pascual Harriague, y será objeto de cuidado e investigación, según lo contempla un acuerdo firmado ese mismo día entre la comuna y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Para el arquitecto Walter Castelli “el simple hecho de haber liberado y despejado el espacio y hacerlo accesible, es muy valioso. Se debería de avanzar más en otros proyectos”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un target fuertemente impactado

MTOP: las propuestas de los vecinos y la decisión de cada comunidad definieron las obras del “plan realizar 2011”

David Rabinovich

En buena medida  los diarios y periódicos del interior cubrirán las inauguraciones y dejarán el correspondiente registro de cada historia local sobre aspiraciones, proyectos y obras de esas “chicas para el mundo pero grandes para la comunidad”. Hay una parte de la realidad que no existe para la gran prensa; ese es el terreno que cubre el periodismo de proximidad.

Antecede.

Primero, en la Organización de la Prensa del Interior (OPI), se analizó la distribución de la publicidad en 2008. Era notorio que los medios gráficos del interior tenían una participación ínfima en las pautas.

Se hicieron algunas gestiones para tratar de entender por qué. Las primeras reuniones dejaron la clara sensación que las autoridades tenían un elevado concepto del papel que juega la prensa del interior. Además no aparecía, en ningún jerarca, intención de perjudicarla: las asignaciones “seguían el criterio de los asesores técnicos”.

Parecía oportuno preguntar a diversos Organismos, Entes y Empresas Públicas sobre la publicidad oficial.

El año pasado a todos les presentamos una lista similar de interrogantes:

1) Montos gastados en 2004, 2009, 2010 y 2011.

2) Pedimos un listado de lo que se gastó discriminando por años y medios; así como entre medios del interior y capitalinos.

3) También solicitamos conocer los criterios, los mecanismos por los que se distribuía la pauta publicitaria.

Eso fue en mayo de 2011, estamos en febrero de 2012 y faltan algunas respuestas, otras están incompletas y en un caso se nos negó la información.

Estas notas tratan de lo que vamos conociendo, en base a información oficial. Comentarios y conclusiones son de nuestra responsabilidad.

Respuesta Oficial.

En el periodo sobre el que se consulta, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas informa que “no ha realizado campañas de publicidad masivas ni ha contado con agencia de publicidad en los últimos años.”“…se realizan las publicaciones oficiales… en los diarios de circulación nacional que determina el Tribunal de Cuentas.”

“… el Ministerio ha participado en ediciones aniversario (en el caso de que el medio lo solicite) suplementos especiales o relativos a temas que tienen que ver con esta Cartera…”

Para 2011 el MTOP “realizó un llamado a agencia de publicidad en enero que acaba de ser adjudicado. (…) El monto del contrato fue de $ 60.000 más impuestos mensuales.” No se especifica qué agencia fue seleccionada, ni por cuánto tiempo.

En su respuesta el Ministerio incluye una planilla con las inversiones puntuales realizadas. La respuesta data de junio de 2011.

De la Web.

Google nos llevó fácilmente a una resolución ministerial del 01/12/2011 y allí nos enteramos que el 13 de octubre “se contrató en forma directa el Plan de Medios para el Programa Realizar 2011.” Consistió en que “los vecinos de los Municipios presenten una propuesta para efectuar obras en los mismos, las que serán sometidas a votación de la comunidad.”

Naturalmente era “pertinente la realización de una campaña publicitaria, que permita difundir este nuevo mecanismo de obra pública y que la población esté enterada del rol que su participación cumplirá en el programa propuesto…”

Por lo tanto el MTOP “realizó una campaña publicitaria con la debida justificación técnica y basada en la investigación comparativa de medios, tales como conocimiento y evolución de audiencias por medios electrónicos, caracteres de los medios, lugares y tamaños idóneos, cobertura neta, cobertura útil, costo y frecuencia de impacto.”

Considera el Ministerio que “El plan de medios presentado contiene un análisis de las variables cualitativas y cuantitativas que llevan a conformar el target o público objetivo de la campaña. A partir de esta definición se compuso el mix de medios que impacte  de la manera más efectiva en los integrantes del target, a través de la justificación técnica basada en la investigación de lugares y tamaños más idóneos; cobertura y frecuencia de impactos.”

Pero en última instancia (Considerando III) “la distribución entre distintos medios es discrecionalidad del ordenador del gasto.”

Veamos los números.

En total se destinaron a esa campaña $ 12:867.522. Correspondieron $ 5:514.973 (42,8%) a la TV; $ 1:591.044 (12%) a las radios; sólo 3,6% del total fue destinado a la prensa $ 462.677. Si tomamos la prensa del interior por separado, fueron  $ 185.259, 1,4% del total que se gastó en la campaña.

La publicidad en páginas Web se llevó más que los medios escritos con soporte de papel: $ 475.000.

La agencia que hizo el Plan de Medios cobró su asesoramiento $ 3:162.155 o sea un 24,6% del gasto. Además, hasta donde conozco, los medios contratados pagan –sale de su tarifa- una “comisión de agencia” que es del 20%.

Ahora.

Repase los objetivos de la campaña y la distribución de los recursos que se hizo. Relea los fundamentos técnicos. Piense en la vinculación del Plan con el interior y en la realidad del interior.

¿Usted entiende la lógica del sistema de asignación de la publicidad oficial?

Yo, no.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Barreiro cesará mañana en la función de Intendente

Mientras Coutinho lo hará después del feriado de carnaval

Alvaro Compá asume por una semana

6Tras dos semanas de ejercer el cargo como Intendente de Salto, Manuel Barreiro cesará mañana martes en sus funciones, cuando lo suceda Alvaro Compá, el primer suplente del jefe comunal, Germán Coutinho. Así, Barreiro, integrante de la vieja guardia colorada en su momento al ser ex intendente y secretario general de la Intendencia durante la administración de Eduardo Malaquina, devino desde 2010 en integrante de Vamos Salto, al alejarse del tres veces intendente, tras su último mandato que concluyó en 2005.

Barreiro, conformó la Lista 2007 ese mismo año, la que compitió por primera vez en una interna colorada en las elecciones de la juventud de ese partido, contra el delfín de Coutinho, Marcelo Galarza, hoy director de la Oficina de la Juventud.

Pero perdió la batalla y en 2009 participó de la interna colorada apoyando la precandidatura a la presidencia de la República, de Luis Hierro López, a quien lo había nominado el ex presidente Julio maría Sanguinetti lo que causó escisiones y fracturas que terminaron por liquidar al Foro Batllista y por generar un nuevo liderazgo, el de José Amorím Batlle, al que apoyó la vieja guardia de la Lista 1, encabezados por Malaquina.

Tras esto, su grupo se mantuvo vivo y luego de perder la diputación a manos de Vamos Salto, se encolumnó detrás de la candidatura de Germán Coutinho, con quien negoció ser el segundo suplente y con el caudal de votos que recibió obtuvo un edil.

Al asumir el nuevo gobierno, se argumentó que se trataba de un hombre conocedor del funcionamiento de la Intendencia por su experiencia y trayectoria y fue designado como director del novel departamento de Recursos Humanos, donde se atendería toda la problemática del personal y del funcionamiento de la comuna.

Desde entonces, Barreiro se desempeña en esa función y por primera vez, luego de 12 años, ocupó el cargo de Intendente de Salto, desde el pasado 1º de febrero. Pero mañana martes, termina su licencia el director de Desarrollo de la Intendencia, primer suplente de Coutinho y mano derecha del jefe comunal, Alvaro Compá, quien asumirá como Intendente por una semana, hasta el regreso de Germán Coutinho de sus vacaciones.

En los últimos tiempos el Partido Colorado ha intentado demostrar unidad de acción hasta en los aspectos protocolares, con la finalidad de diferenciarse de los problemas internos que han surgido tanto en el nacionalismo como en el Frente Amplio.

La idea parece ser la de generar el acompañamiento del gobierno desde una interna partidaria que está capitalizada prácticamente por todos los sectores que integran Vamos Salto, el sector que lidera el Intendente, y que aísla a las voces disidentes, como el caso de la Lista 1, que ahora cuenta con un solo edil, representando a esa agrupación en la Junta Departamental.

Con este escenario, más que el Partido Colorado, los grupos que apoyan al Intendente salen fortalecidos y se preparan para trabajar por la continuidad de la actual administración en el próximo período. Por esa razón, los colorados vienen trabajando en varios frentes y uno de ellos es conformar un grupo que salga a respaldar las acciones del jefe comunal.

PESE A TODO

Más allá de que los ruidos generados por las acusaciones que surgieron desde el Partido Colorado contra la administración de Fonticiella, se fueron apaciguando, dejaron una puerta abierta para que quienes en su momento estuvieron del lado del ex gobernante ahora aparezcan como disidentes y cuestionen la posibilidad de que el ex intendente del Frente Amplio busque volver al sillón municipal en 2015.

En ese sentido, varios integrantes de esa colectividad política han cuestionado las posibles candidaturas de Fonticiella y del diputado Andrés Lima, considerando que “no son representativas de una fuerza de izquierda”. Esto debilita en el plano electoral a una fuerza política que asoma dividida y que busca enemigos en los partidos de oposición, cuestionando a los medios de comunicación y a todo el que le endilgue coherencia, aún siendo de su propio partido.

Asimismo, ayer, el Frente Amplio, celebró su 41º aniversario en la Costanera Norte con escaso margen de público, ya que por el momento la falta de señales claras no convoca al colectivo militante que empieza a sentir un desgaste de la actuación de la izquierda y pide renovación entre sus filas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se prevé para este año y el próximo realización de importantes obras de infraestructura para Salto

Según Rodolfo Martínez, director de Hacienda de la intendencia

Previo al ingreso a su licencia anual el director de Hacienda de la intendencia de Salto, contador Rodolfo Martínez, participó de la reunión del Congreso de Intendentes de donde surgieron novedades en cuanto a la financiación de obras de infraestructura para el departamento a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedido al gobierno nacional y de la distribución de fondos obtenidos con el nuevo Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, así como el compromiso de la intendencia de fiscalizar las obras de mejoramiento edilicio en escuelas, liceos y UTU. Respecto a la solicitud de la intendencia de Salto de revisar los casos de 526 patentes ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aún no hay novedades.

 7

Cr. Rodolfo Martínez, director de Hacienda de la Intendencia.

SEIS MILLONES DE DÓLARES PARA OBRAS

Como uno de los temas más relevantes, el contador Martínez destacó el préstamo que realizará el BID al gobierno nacional por 85 millones de dólares “que estará destinado a las intendencias, sobre todo a las del interior. Ese dinero puede ser asignado a mejoras en el funcionamiento de la propia intendencia en un porcentaje pequeño y la gran mayoría tiene que ir a obras”.

Si bien dichas obras no están definidas, las mismas deben “ser obras de infraestructura de relevancia” por lo que la intendencia de Salto deberá hacer “rápidamente un proyecto para que se asigne el recurso correspondiente y el año que viene pueda recibir alrededor de seis millones de dólares, que fue el cálculo que hicimos de acuerdo a la designación que está propuesta”.

Martínez destacó la importancia de la inversión pública porque “se sabe que detrás viene el impulso del inversor privado. Ese es el camino que tenemos en el plan de gobierno que queremos dejar en claro a la gente, tenemos que lograr todos los años obras de relevancia”, como ejemplo de ello recordó la renovación del acceso Este de la ciudad a través de la avenida Manuel Oribe o el acceso a las Termas del Arapey.

El director de Hacienda informó de estas novedades al intendente Coutinho pese a estar de licencia, quien “dispuso ya las medidas necesarias para no perder tiempo”. Cuando retorne el intendente de su licencia anual está prevista una reunión del equipo de gobierno departamental en Termas del Arapey en el mes de marzo, como la realizada el año pasado, donde se definirá el programa de obras a llevar a cabo.

OBRAS PARA CENTROS DE ESTUDIOS

Otro de los temas planteados refiere a la solicitud de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) “para que las intendencias supervisen las obras que van a realizar para el mejoramiento de las instituciones de enseñanza pública, tanto escuelas como liceos” y UTU. En ese caso “para Salto se definieron trece proyectos que rápidamente se tienen que poner en marcha y que la intendencia se comprometió a ayudar a la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y a la CND supervisando que esas obras se vayan cumpliendo”.

Se hace referencia a obras “de rápida ejecución, y se refieren sobre todo a la parte de techos, sanitaria y eléctrica, que son las emergencias que planteó la ANEP para que se pudiera iniciar un año lectivo con normalidad”.

NUEVO IMPUESTO A CONCENTRACIÓN DE TIERRA

Otro de los temas que estuvieron en la agenda del Congreso de Intendentes tiene que ver con la forma en que se distribuirán los recursos obtenidos con el nuevo “Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales”, para aquellos productores que tengan más de dos mil hectáreas. “Ese impuesto va a ser destinado –sostuvo Martínez- a la caminería rural y a obras de mejoramiento en lo que es la parte vial de la producción rural”.

Se trata de un impuesto propuesto por el Poder Ejecutivo y votado por el Parlamento del que los gobiernos departamentales meramente serán “ejecutores de ese dinero”. Aunque aún “no está definido cuál es el porcentaje que le tocará a Salto, es algo que tendrá que discutir el intendente a partir de ahora para lograr que la mayor cantidad de dinero posible venga para mejorar la infraestructura de caminería del departamento”.

PATENTES

El tema patentes continúa siendo analizado permanentemente por el Congreso de Intendentes en lo que refiere a la marcha de su ejecución en los distintos gobiernos departamentales. En ese sentido, la intendencia de Salto había remitido a la OPP el estudio de 526 casos que excedían, a consideración del intendente Coutinho, los aumentos establecidos. “Esperábamos un informe de la comisión que está haciendo el seguimiento de los modelos de los vehículos que no hay conformidad por parte de distintas intendencias en cuánto fueron los valores que le fijaron porque consideramos que son excesivos, pero todavía no llegó a una conclusión definitiva, por lo cual se le solicitó que en forma urgente resuelva porque los plazos están venciendo no solamente en Salto sino en todo el país, y hay que darle tranquilidad a la gente sobre lo que va a tener que pagar este año”.

Recordemos que el plazo de vencimiento del pago de tributos de patente de rodados se extendió recientemente en Salto hasta el 29 de febrero.

REGIONALIZACIÓN

Finalmente, el tema propuesto por el presidente José Mujica respecto a que las intendencias se hiciesen cargo de la regionalización del país también estuvo dentro de la agenda de trabajo. “Se pide por parte de Presidencia de la República que se reúnan departamentos que tengan problemas afines para tratar temas como caminería y todos aquellos otros temas que puedan tener en común a los efectos de fijar regiones en las cuales no habrá un coordinador como en su momento se estableció, sino que van a ser los propios intendentes que actuarán de una manera alternada o conjunta como eje de esa regionalización que todavía acá en la zona norte no está establecida del todo y tiene que empezar a figurar en la agenda”.

Ya se formó la primera regionalización, conocida como región centro sur, que comprende a los departamentos de San José, Flores, Florida y Durazno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carmela De Olivera Rivero. Falleció el 8 de febrero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 410. Sepelio efectuado. Empresa Réquiem.

 

Mabel Iris Olivera de Forti. Falleció el 12 de febrero de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Forteza 116. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Lautaro Emanuel Albez Silva. Falleció el 12 de febrero de 2012. Edad: 2 meses. Casa de duelo: Santiago Artigas 2275. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Zaldúa anunció destacada oferta de reproductores Merino y Corriedale para el 1 de Marzo en Carumbé

Habrá remate en los próximos días en local Carumbé. “Tenemos una feria para el 1º de marzo, que coincide siempre con el remate de reproductores”, dijo Luis Zaldúa en entrevista con Actualidad Agropecuaria. “Irán los Merinos Australianos de Hugo Zaldúa y los Corriedale de Henderson, que sabemos la calidad que tienen. Van a entrar 40 borregos Merino Australiano fino, todos con datos de finura. Es una carnerada ya probada en la zona. Los Corriedale de Henderson son 40 borregos entre los cuales irán diez seleccionados. Tendremos una linda oferta de reproductores en un momento justo.

El remate general lleva 1.000 lanares hasta la fecha, 100 vacunos. Tenemos que tener en cuenta que cambiamos la fecha de vacunación  en la zona, lo que nos complicó un poco para fijar la fecha y se prorrogó un poco más de lo que era habitual del período de vacunación, que era en los primeros días de febrero, pero igual haremos la fecha de vacunas con una consignación acorde al momento. Será una buena feria porque ha llovido bien en la zona, los registros fueron importantes.

No hay mucha oferta ni en vacunos ni en lanares. ¿Esta es una oportunidad después de este reacomodo de los campos de comprar lo que pocos venden?

Exactamente. Vamos a tener una oferta mucho más grande de lanares. Con el correr de los días se irá confirmando. Será una buena feria para el momento. La gente está reticente a vender -sobre todo los lanares- a precios que ofrece hoy la industria, lo vemos todos los días: hay una escasez casi total de oferta.

En cuanto a vacunos, con la lluvia la gente toma un poco más de coraje; se le fue el temor que tenía al tema de la lluvia en el campo, a los pronósticos de sequía. Cambiaron las cosas, la gente tiene otras pretensiones, ya se vieron resultados en remates de pantalla y en negocios particulares, pero la oferta tampoco es muy abundante.

¿El gordo también tuvo un repunte en los últimos días y el mercado está más alegre?

Una cosa lleva a la otra. Diría que la reposición también sube, la gente se hace fuerte en lo que es el gordo, donde tampoco hay una oferta muy  importante. Es de esperar que volvamos a los precios del año pasado después de unos cuantos meses de estabilidad en los precios que estaban, creo que de a poco se irá acercando el gordo a los precios del año pasado.

Todo es bienvenido.

Invitamos a los amigos a que nos acompañen en la nueva feria. Estamos a las órdenes en negocios de gordos o ganado para el campo. Tenemos unos cuantos días. Simplemente hay que tomar las precauciones de la Seccional 12, por la brucelosis, y con la vacunación también, a contar bien los días porque son 15 días después de vacunados. En caso de que vaya a remate se puede adelantar la vacunación. Son cosas a tomar en cuenta.  Los esperamos a todos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buena semana que cierra con saldos positivos en los mercados internacionales

Ing. Agr. Roberto Parma – SUL

“Tenemos una semana con muy buenas noticias: primero el agua, que ha llovido bien y en forma generalizada, y después el mercado lanero, que continúa con la tendencia al alza e  incluso esta semana con aumentos muy importantes: estamos arañando el Indicador del Este cerca del 5% de aumento, 4,6% en la semana pasada, con subas en todas las categorías de lana. Esta situación es muy auspiciosa”, expresó el Ing. Agr. Roberto Parma.

En el arranque de la segunda parte de la zafra los aumentos ya eran moderados pero firmes, y ahora estamos en 13,40 dólares, que es un valor muy alto históricamente. Esto muestra que, a pesar de los problemas de la crisis global, está primando la escasez de lana y sobre todo de lana fina. Australia prevé incluso para los próximos meses una disminución de lanas de menos de 20 micras en la oferta, por lo tanto ha llevado a que haya preocupación por parte de la demanda y que se esté colocando el 90 y pico por ciento de la lana ofertada y eso es una muy buena demanda. Lo importante también es que finalmente esos valores se han trasladado al Uruguay, con un movimiento importante de lanas finas.

¿Se han dado muchos negocios?

Sí, se han dado muchos negocios de 10 dólares Merinos de 19 micras en algún caso, Merinos medio 8, 8 y pico. No tengo los datos exactos ahora. Lotes de Ideal fino arañando los 8 dólares: 7,80, 7,90. Un lote de Merilín a 7,80. Y finalmente se empezó a mover el Corriedale, que estaba muy quieto. El dato que tengo de primera mano de algunos informantes, es que finalmente se llegó a los 4 dólares, que era evidentemente lo que los productores estaban pidiendo por sus lotes de Corriedale, y 4 dólares bastante generalizados, incluso entre 28 y 30 micras muchos negocios a 4 dólares. En las semanas anteriores no estaba esa plata, los productores estaban renuentes a vender, se había movido firme el fino pero no la lana Corriedale y finalmente esta semana sí, se llegó a lo que se veía venir.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la participación de una comparsa de Bella Unión (foto) y otra de Concordia, se realizó el desfile de carnaval en la noche del sábado último, el que se prologó hasta más de las 4 de la madrugada del domingo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Entre 3 y 7 de cada 10 perros de los barrios salteños tienen parásitos que se trasmiten a los humanos

Dr. Eduardo Supparo: las enfermedades zoonóticas no están erradicadas, sí controladas

Hidatidosis, Leishmaniasis, Hantavirus, Leptospirosis, Rabia, Sarna, son algunas de las enfermedades zoonóticas que, si bien están controladas, no están erradicadas en nuestro país y en nuestro departamento.

EL PUEBLO dialogó con el Dr. Eduardo Supparo (veterinario), responsable de la Comisión de Zoonosis, a fin de informarnos acerca de la situación sanitaria de nuestro departamento.

En este sentido, Supparo indicó que cualquier tipo de enfermedad es muy difícil de erradicar en Uruguay porque es un país continental, que tiene fronteras secas con Brasil y puentes con Argentina, y las enfermedades están en ambos lados.

HIDATIDOSIS

En el caso de la hidatidosis se puede controlar, mantenerla en los niveles más bajos. Está controlada pero como es una enfermedad que tiene huéspedes intermediarios, en este caso la oveja, el cerdo, mientras en ellos haya Quiste Hidático (QH), se deben hacer acciones de control como la dosificación porque el riesgo está al estar la fuente de contagio. El perro, al comer el QH empieza a desarrollar la tenia.

La enfermedad está controlada, pero hay que estar atentos, porque al estar controlada, la gente se deja estar y la enfermedad aparece nuevamente.

En las ecografías realizadas han aparecido algunas personas con QH, eso depende de la edad, porque al ser una enfermedad muy lenta, puede aparecer muchos años más tarde.

La prevención depende de la dosificación. En el área rural un dosificador va establecimiento por establecimiento cada 30 días y dosifica a los perros, lo cual tiene un costo de 43 pesos por cada uno.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DE PIEL, DE VISIÓN, DIGESTIVOS

“En la ciudad, la estrategia (de dosificación) es diferente porque las enfermedades son diferentes”, explicó Supparo.

Hay otro tipo de parásitos, se han hecho diagnósticos de materia fecal de perros y, dependiendo del barrio, de cada diez perros, entre tres y siete están contaminados con parásitos que contagian a las personas (toxocara, ancylostoma, trichuris, dypilidium), que traen problemas de piel, digestivos, respiratorios, de visión.

La estrategia es diferente porque el ciclo de esos parásitos es más largo, entonces la dosificación se realiza cada 90 días.

HANTAVIRUS

Esta enfermedad está en todo el Uruguay porque ratas y ratones que son los que la transmiten, están en todos lados, por lo tanto el riesgo siempre existe.

Esta enfermedad requiere de situaciones especiales para ser transmitida, se da en galpones, en obras, al barrer, porque entra por la nariz al respirar.

Se elimina en la orina del roedor, lo mismo pasa con la Leptospirosis.

LA RABIA

Es una enfermedad que se creía que había desaparecido, pero en el 2008 apareció en la ciudad de Rivera, luego en Tacuarembó, en Montevideo y Paysandú, “o sea que la rabia está”, señaló el entrevistado.

La Comisión de Zoonosis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Ministerio del Interior, hace un seguimiento de todas las mordidas de perros.

Ante esta situación advierte que sean denunciadas ante la policía, y luego comunicada a la Comisión de Zoonosis y ésta controla al perro por diez días, ya que si tiene rabia, luego de morder, el animal muere antes de los diez días.

Si se muere, la Comisión da aviso al MSP para que la persona mordida sea tratada.

Hay un número aproximado de 15 denuncias por mes.

La rabia tiene tres ciclos: uno aéreo entre murciélagos que es el que aparentemente siempre estuvo (apareció en Montevideo y Paysandú), otro entre el murciélago y animales rurales, vacas, caballos, o silvestres que es el que apareció en Rivera y Tacuarembó, entre muro en Montevideo. Todavía no hay rabia urbana que es cuando el murciélago con rabia muerde a un perro o un gato. Es la que tratamos de controlar, por eso los controles.

Cuando aparecen los síntomas no tiene salvación, por eso hay que tratarlo enseguida de la mordida.

EN SALTO EL RIESGO NO ES MENOR

“Salto, dada la forma que se tienen los animales, es una ciudad donde el riesgo de enfermedades zoonóticas no es menor, si aparecieran, por suerte no han aparecido las graves, solo leves.

Pero no por leves hay que dejar de combatirlas, se trata de la conducta de la persona, las costumbres se vienen heredando y contagiando y hay muchos perros en la calle.

La situación es diferente a generaciones anteriores, se contagia lo malo mas que lo bueno.

De igual manera, hoy se ve más gente paseando a sus perros con collar o pechera, lo que es bueno, pero se ve en el centro; en lo barrios que hay carencias de todo tipo, no se ven. Ese es otro problema, el entorno contribuye a la aparición de las enfermedades.

Como Zoonosis no podemos intervenir en el entorno, de todas manera hacemos nuestra tarea.

Las personas pueden infectarse con los ácaros presentes en sus perros.

Hay mucha sarna de perro, es una pena porque es algo que se cura muy rápidamente y a muy bajo costo. La gente no lo sabe o no le importa el animal,  ya que  cuando nos comunica que se sospecha que es sarna llaman y le aplican el tratamiento.

No pasa por la gravedad de contagiar a las personas, lo que es posible, sino por la conducta de la persona y el sufrimiento del animal, que es un ácaro que va  haciendo túneles en la piel, provoca picazón tremenda se generan heridas, que sé infectan y provocan fiebre, dolores, y se le suma la respuesta de las personas que les tiran piedras, agua caliente, etc.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sorpresiva muerte de Whitney Houston impactó al mundo del espectáculo

Conmoción en el mundo de la música por muerte de la cantante Whitney Houston

La cantante pop Whitney Houston, exitosa en los 80 y 90 pero que había decaído en los últimos años debido a su adicción a diversas drogas, fue encontrada muerta ayer en un hotel de Beverly Hills.

«A las 15.55 Whitney Houston fue declarada muerta en el hotel Beverly Hilton», informó el portavoz de la policía, teniente Mark Rosen.

«Lamentablemente es verdad», dijo su publicista Jill Fritzo en un mensaje electrónico a la AFP confirmando el fallecimiento, sin dar más detalles.

Houston fue hallada muerta en su habitación en el Beverly Hilton, horas antes de una tradicional cena previa a la entrega de los premios Grammy de la música, que ofrecía en el mismo hotel el veterano productor Clive Davis, quien había descubierto a la cantante.

Las causas del fallecimiento aún no han sido determinadas, dijo Rosen. Los investigadores buscan precisar las circunstancias de la muerte.

Una persona de su entorno llamó a la emergencia a las 15.43, y cuando ésta llegó minutos más tarde a la habitación -en el cuarto piso- miembros de la seguridad del hotel ya estaban tratando de reanimarla.

El fallecimiento fue declarado poco después.

La cadena CNN dijo que su pareja, el cantante Ray-J, fue quien llamó a la emergencia.

En las redes sociales muchos escribieron declaraciones de pesar. «Tengo el corazón roto y lloro tras la impactante muerte de mi amiga, la incomparable señora Whitney Houston», escribió su colega Mariah Carey.

«Hemos perdido a otra leyenda. Mi amor y mis oraciones a la familia de Whitney», declaró por su parte Christina Aguilera, mientras que Rihanna escribió: «¡No tengo palabras! Sólo lágrimas».

Houston, que tenía 48 años, despuntó en la escena musical de Estados Unidos como cantante pop en los años 80 y 90, alcanzando 11 hits en Billboard, vendiendo 170 millones de discos y siendo premiada en los Grammy. También actuó en películas como «The Bodyguard» («El guardaespaldas»), junto al actor Kevin Costner.

Prima de la cantante de soul Dionne Warwick e hija de la estrella de gospel Cissy Houston, había nacido el 9 de agosto de 1963 en Newark (Nueva Jersey, noreste de EEUU).

Tras trabajar durante algún tiempo como modelo, avanzó en el mundo de la música con éxitos como «How Will I Know,» «Saving all My Love for You,» y «I Will Always Love You».

Desde el comienzo de los años 2000 fue tapa de las revistas y programas de chimentos por su adicción a drogas, y su carrera se desplomó. Su espacio fue ocupado por cantantes más jóvenes como Carey y luego Beyoncé o Rihanna.

A su adicción se le sumó la violencia doméstica que sufría por parte de su pareja, el también cantante Bobby Brown, exitoso cantante del género ´rhythm and blues´ a fines de los 80 e inicios de los 90, pero pronto mejor conocido por ser su esposo y por sus frecuentes problemas con las drogas y la ley.

La pareja, que se divorció en 2007, protagonizó una serie televisada de reality, «Being Bobby Brown,» que relataba su vida cotidiana. Tuvieron una hija, Bobbi Kristina.

En 2009, tras años de ausencia en el mercado, Houston lanzó un nuevo disco, «I look to you».

«Puedo resistir el dolor, pero mi vida no se limita a eso», canta en «Nothin´ but love».

En 2010 tuvo que anular parte de su gira europea y ser hospitalizada en París por una infección respiratoria, al tiempo que seguía cargando con su adicción, contra la cual siguió una cura de desintoxicación la primavera boreal pasada.

Su última aparición pública fue el jueves, cuando fue vista ante una discoteca de Hollywood, desaliñada y desorientada, según la cadena ABC. Tuvo además un altercado con una celebridad de TV, según Hollywood Reporter.

Los organizadores de la ceremonia de los Grammys dijeron por CNN que la misma será radicalmente modificada para homenajearla.

Historia de una muerte anunciada 

3-1

Houston & Brown.

El mismo año que ganó todos los premios gracias al tema ‘I Will Always Love You’, Houston se casó con Bobby Brown e inició el tormento en que lo perdió todo

Muere Whitney Houston a los 48 años

Con seis premios Grammy y éxitos de ventas que sumaron los 55 millones de dólares, la hija del cantante de gosspel Cissy Houston y ahijada de Aretha Franklin comenzó su carrera musical bajo los mejores augurios, cantando junto con Chaka Khan o Jeremy Jackson cuando no era más que una adolescente. Así hasta que el manager Clive Davis la descubrió para el mundo de la música y Kevin Costner la lanzó al estrellato con El guardaespaldas.

Sin embargo, el éxito quedó pronto eclipsado por su comportamiento de diva y sus problemas con las drogas. El mismo año que su voz conseguía todos los premios gracias al tema I Will Always Love You Houston contraía matrimonio con Bobby Brown, una relación tan famosa como nociva.

Evocando esa otra pareja agitada que años antes formaron Tina e Ike Turner, Houston y Brown fueron objeto de continuas especulaciones sobre su consumo de drogas y sobre episodios de violencia domestica, rumores que acabaron con el cantante en la cárcel y finalmente en divorcio, no sin que antes se produjeran nuevas reconciliaciones y disputas matrimoniales o situaciones tan vergonzosas como ese programa de reality TV titulado Being Bobby Brown que quiso ofrecer sin pudor una visión íntima de la vida de la pareja.

Sin poder ocultar más su drogodependencia, Houston confesó públicamente su adicción. Primero a Diane Swayer asegurando que “el crack era muy barato”. “Yo tengo dinero”, confesó alguien que a finales de los 80 estaba entre los 10 artistas con más poder económico, según la revista Forbes. Según le dijo a Oprah Winfrey años más tarde, para cuando rodó The Preachers Wife junto a Denzel Washington en 1996 las drogas ya eran parte cotidiana de su vida.

Su confesión llegó tras dos intentos de rehabilitación que entonces consideró un éxito. Sin embargo el pasado mayo la cantante indicó que volvía a recibir ayuda para superar sus problemas con las drogas y el alcohol. Una lucha que se dejó sentir no sólo en las revistas del corazón sino en su cuerpo, con una imagen cada vez más consumida y una voz perdida que nunca volvió a recuperar la fortaleza que le dio la fama.

Sin embargo, las reacciones ante su muerte prefieren recordar a la Houston sonora, la intérprete de temas como How Will I Know o Saving all My Love for You. Como declaró el cantante Justin Bieber al saber de su muerte, “Whitney Houston fue una de las mejores voces”. “Crecí con ella. Su música era la de mis fiestas de adolescente”, añadió también en rápidos tweeters la actriz Elizabeth Banks.

Utilizando el mismo medio, la cantante Mariah Carey declaró que tiene “el corazón roto y en lágrimas ante la sorprendente muerte de mi amiga, la incomparable Whitney Houston”, mientras que su marido Nick Canon añadió que era “una verdadera reina”. Aretha Franklin no podía dar crédito a la noticia, y Tony Benett la consideró “una tragedia”.

Bautizada como la muerte más sorprendente tras el fallecimiento de Michael Jackson, el óbito de Houston impactó también a la noche más importante de la música, la celebración de los Grammy. A menos de 24 horas de comenzar, la organización ya está preparando un homenaje póstumo a la cantante, confirmó la revista Entertainment Weekly.

 

Reacciones tras la muerte de Whitney Houston

Adiós a Whitney Houston: ‘icónica, legendaria, innovadora y sorprendente’

Anoche en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy se le rendía homenaje

” Artistas de todo el mundo, sobre todo de EEUU, recuerdan a la artista fallecida

” Se le rendirá homenaje en la próxima ceremonia de la 54 edición de los Grammy

La muerte de Whitney Houston causó estupor en el mundo de la música y dejó destrozados a sus familiares. La reina negra del pop de los 80 y los 90, fue encontrada sin vida por su peluquera en la bañera de su habitación en un hotel de Beverly Hills.

Houston estaba el sábado en el hotel preparándose para una fiesta antes de los premios Grammy que organizaba Clive Davis, el magnate musical. Él fue quien descubrió a Whitney mientras cantaba con su madre en un club de New Jersey.

La policía de Beverly Hills confirmó que el servicio de emergencias acudió a la llamada del hotel y encontró el cuerpo de Houston en la habitación sobre las tres y media de la tarde hora de California (las doce y media de la noche en la Península). Los médicos trataron de reanimarla durante unos 20 minutos sin éxito. La policía asegura que el cuerpo no presentaba signos de violencia, aunque aún investiga la causa de la muerte.

Según el portal TMZ, la madre de la cantante, Cissy Houston, estaba “histérica” tras haber conocido la noticia, y después de haber hablado con su hija 25 minutos antes de que se produjera su fallecimiento.

Por su parte, el ex marido de la cantante y padre de su única hija Bobbi Kristina, Bobby Brown, se derrumbó, de acuerdo a la revista People. “Está fuera de sí. Estaba sollozando, y al final de la llamada, estaba sollozando yo también”, señaló un familiar a la publicación.

A ese estado de extrema tristeza se sumó su prima Dionne Warwick, “inconsolable” y una de las últimas personas que tuvo la oportunidad de hablar con la cantante.

La tragedia, sucedida entorno a las 4 de la tarde en Los Ángeles, disparó de inmediato la actividad en las redes sociales, con una cascada incontenible de reacciones sobre el fallecimiento de la diva americana a los 48 años.

Una de las primeras fue su colega Mariah Carey, que dijo tener “el corazón partido y solo lágrimas tras la inesperada muerte de mi amiga, la incomparable Miss Whitney Houston”. “Siempre será recordada como una de las más grandes voces que ha visto el mundo”, añadió en Twitter.

Asimismo, la cantante Rihanna usó su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias. “No tengo palabras, sólo lágrimas querida Whitney”.

Por su parte, Toni Braxton señaló que “mi corazón está desconsolado. Descanse en paz la legendaria diva e ícono Whitney Houston, una enorme influencia sobre la música en general. Pavimentó el camino a cada uno de los cantantes de la industria musical, icónica, legendaria, innovadora, sorprendente, humilde, una de las mejores del mundo”.

Otra leyenda perdida

Jennifer Lopez calificó el hecho de “una pérdida enorme. Se ha ido una de las mejores voces de nuestro tiempo. Envío mis oraciones a su familia”. Y Christina Aguilera reflejó su pesar en Twitter al indicar que “hemos perdido a otra leyenda. Amor y oraciones a su familia. La extrañaremos”.

“Whitney, descansa en paz. Nunca más habrá nadie como tú”, afirmó Lenny Kravitz en Twitter. El rapero P. Diddy aseguró: “¡Dios mío! ¡No me lo puedo creer! Es uno de los días más tristes de mi vida”.

LaToya Jackson, hermana de Michael Jackson, quiso dar el pésame a la madre y a la hija de la cantante: “No puedo entender el hecho de que Whitney Houston haya muerto. Mi corazón está con su madre, su hija y sus seres queridos. ¡Whitney, te extrañamos!”.

Otra artista destacada que se ha pronunciado ha sido Lady Gaga: “Cuando escribí ‘Born This Way’ imaginaba cómo la cantaría Whitney porque no tenía confianza suficiente para ser una estrella”.

Además, en la ceremonia de celebración de los 54 Premios Grammy, la noche del domingo, se ha confirmado que se le rendirá homenaje. “Whitney Houston era una de las mejores cantantes pop de todos los tiempos y deja un robusto legado musical a lo largo de tres décadas”, dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, entidad que organiza los Grammy.

 3-2

Whitney Houston y Bobby Brown, en Jerusalén.

Investigan las causas de muerte de Whitney Houston.

La cadena de noticias ABC informó que la cantante y actriz estadounidense fue encontrada sin vida en la bañera de su habitación. Falleció ayer, a los 48 años.

Mientras investigan las causas muerte de Whitney Houston, fuentes policiales indicaron que el cuerpo de la cantante y actriz estadounidense fue hallado sin vida en la bañera de su habitación, en el Hilton de Beverly Hills. Así lo informaron a la cadena de noticias “ABC”, quienes detallaron que los paramédicos llegaron al lugar para reanimarla, pero la artista ya había muerto. De acuerdo al sitio estadounidense “TMZ”, fueron los empleados del hotel Beverly Hilton los que encontraron a la cantante muerta en el baño. Otras versiones indicaron que la encontró su guardaespalda. La muerte de la artista  fue determinada por la policía  a las 15:55 del sábado, 12 minutos después del llamado al 911, horas antes de una presentación que Houston haría en una fiesta previa a la entrega de los Grammys, en homenaje a Clive Davis, el productor musical que la descubrió en 1983 y la lanzó a la fama.

La policía de Los Ángeles informó ayer que no encontró indicios de un hecho criminal, aunque tampoco mencionó causas asociadas a la adicción a las drogas de la cantante. Según publicó “TZM”, en la habitación se hallaron medicamentos recetados. El cuerpo de la cantante fue llevado a la morgue donde la autopsia determinará la verdadera causa de su muerte. La cantante residía desde hacía varios días en una habitación del cuarto piso del Beverly Hilton Hotel, donde el sábado en la noche debía participar en una velada previa a la  ceremonia de los Grammy Awards.

Houston llevaba varios años luchando contra las drogas, en especial la cocaína y el crack, que la mantuvieron alejada de los estudios y los escenarios durante varios años cuando se carrera estaba en pleno apogeo.

Los récords de Whitney Houston, que llegó a vender 170 millones de discos,  son interminables: “I will always love you”, la banda sonora de “El Guardaespaldas” fue el single de una artista femenina más vendido en la historia de la música ; la propia banda de la película que protagonizó con Kevin Kostner y el álbum “Waiting to Exhale” se mantuvieron 50 semanas al tope del ranking de ventas en EEUU; se llevó en su vida dos Emmy, seis Grammy, 30 BillBoards, 22 American Music Awards, entre más de 400 premios internacionales

 3-3

El Guardaespaldas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Copa Davis: Uruguay 3-1 Perú

Sudor y garra

Marcel Felder dio vuelta el partido que comenzó perdiendo ante Duilio Beretta, y finalmente se impuso por 3-1, otorgándole así el triunfo a Uruguay sobre Perú en la serie de la Zona I Americana de la Copa Davis. Así, el equipo charrúa se clasificó a la siguiente y última ronda, que será frente a Chile en abril.

 Martín Cuevas venció sin problemas a Duilio Beretta, por lo que se estimaba que para Marcel Felder, segunda raqueta nacional y primera en esta competencia ante la ausencia de Pablo Cuevas, iba a ser pan comido definir la serie en el primer choque de singles del domingo, tras la derrota sorpresiva sufrida en dobles el sábado.

Pero no fue así, y si no fuera por un contratiempo físico del peruano, seguramente Bebu tuviera que salir a la cancha a buscar el batacazo ante Mauricio Echazú. Afortunadamente, esto no fue necesario, y Uruguay se impuso a Perú por 3-1 en la serie de la Zona I Americana de la Copa Davis.

Ahora, Bebu Cuevas chocará con Mauricio Echazú para cumplir con el calendario, pero los representantes uruguayos, sin Pablo Cuevas, lograron avanzar a la siguiente ronda (la última) de la Zona, en la que enfrentará a Chile, nuevamente en el Carrasco Lawn Tennis.

Grupo Mundial

Por el Grupo Mundial de la Copa Davis, dos equipos terminaron invictos su serie. España, sin Rafael Nadal, arrasó con Kazajistán por 5-0, y Estados Unidos, sorprendentemente, hizo lo mismo con Suiza, que tuvo a Roger Federer.

República Checa venció a Italia por 4-1, y por el mismo resultado Serbia se impuso a Suiza y Argentina a Alemania, perdiendo la albiceleste solamente el encuentro entre Eduardo Schwank y Cedrik-Marcel Stebe.

Las series más parejas fueron las de Austria-Rusia y Japón-Croacia. Vencieron austríacos y croatas por 3-2, estos últimos en calidad de visitantes.

Aún no se definió la serie Canadá-Francia, que está a favor de los segundos por 2-1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La FA intervendrá para “acabar con el problema entre Suárez y Evra”

I´m sorry, pero…

9El presidente de la Federación Inglesa (FA), Clarke Carlisle, ha asegurado que la organización ha decidido intervenir para acabar con el problema entre Luis Suárez y Patrice Evra, que se agravó este sábado después de que el jugador del Liverpool le negó el saludo al francés y éste le restregó el triunfo del Manchester United.

“Vamos a mediar para cerrar de una vez esta situación. Este es el tipo de cosas que nunca queremos llevar a un campo de fútbol”, informó Carlisle en declaraciones a Sky Sports News.

“Hay que dar ejemplo a los jóvenes. Cuando saltas al campo estás ante millones de personas que te están viendo, por lo que hay que dejar atrás las diferencias”, zanjó Carlisle.

9-2

Suárez pidió disculpas a Liverpool

Sorry seems to be the hardest word

(Lo sentimos parece ser la más difícil palabra)

9-4

Luis Suárez pidió disculpas a Liverpool por no haber saludado a Patrice Evra en la previa del encuentro entre su equipo y Manchester United, el sábado en Old Trafford. El uruguayo se mostró arrepentido por lo que pasó, luego de que el director del club, Ian Ayre, y el entrenador Kenny Dalglish, hablaran de su actitud y de “decepción”.

 El director general de Liverpool, Ian Ayre, expresó mediante un comunicado publicado en la web oficial del club inglés, en el que critican la actitud de Luis Suárez por no haber saludado a Patrice Evra en la previa del choque entre Manchester United y los rojos, cambiando de actitud respecto a la mostrada cuando se comenzó a acusar al uruguayo de racista, y una vez sancionado éste.

“Estamos extremadamente decepcionados porque Luis Suárez no le dio la mano a Patrice Evra antes del juego de ayer. El jugador nos había dicho antes que lo haría, pero luego eligió no hacerlo”, reveló el directivo, reafirmando lo dicho días atrás por el técnico del equipo, el escocés Kenny Dalglish.

“Se equivocó en engañarnos a nosotros y en no darle la mano a Evra. Él no sólo se ha defraudado a sí mismo, si no también a su entrenador, a sus compañeros y al club. Se le dejó muy claro a Suárez que su comportamiento no es aceptable”, sentenció.

“Sin embargo, todos nosotros debemos comportarnos en una manera responsable y esperamos que él ahora entienda lo que se espera de cualquiera que represente al Liverpool Football Club”, matizó.

Quien habló después del salteño fue el entrenador Dalglish, por la misma vía, asegurando que “Ian Ayre ha dejado absolutamente clara la postura del club, y está bien que ahora Suárez se haya disculpado por lo sucedido en Old Trafford”.

“Para ser honesto, quedé shockeado al escuchar que el jugador no le había dado la mano, cuando habíamos hablado más temprano en la semana que lo haría”, expresó el hombre que después del partido dijo que no había visto lo que había pasado y que no quería opinar del tema.

“Pero como dijo Ian antes, todos tenemos la responsabilidad de representar al club en la manera adecuada, y eso se aplica también a mí y al director”, aclaró, por lo que dijo luego que “cuando di las entrevistas después del partido no sabía lo que había pasado, pero la respuesta no fue digna del entrenador de Liverpool, y me quiero disculpar por eso”.

Inmediatamente después de dadas a conocer estas declaraciones, el sitio oficial del club subió declaraciones del uruguayo, en las que pide disculpas por lo sucedido.

“Hablé con el manager después del partido y me di cuenta de que lo que hice estuvo mal”, reconoció el delantero según el club.

“No sólo lo decepcioné a él, sino también al club, y es por eso por lo que me disculpo. Cometí un error y me arrepiento de lo que pasó. Debería haber hablado con Patrice Evra antes del partido, y me quiero disculpar por mi actitud”, manifestó.

Igualmente, el salteño aclaró que quiere dejar esta situación de lado. “Me gustaría dejar este asunto entero atrás, y concentrarme en jugar al fútbol”, concluyó.

Estas declaraciones aparecen un día después del cotejo, en el que no hubo saludo entre los futbolistas involucrados en la polémica por racismo. En una primera instancia se creyó que el uruguayo había esquivado el saludo del francés, pero algunas imágenes televisivas muestran lo contrario.

Tras el cotejo, Suárez publicó en sus redes sociales que estaba “decepcionado, porque no todo es lo que parece”.

Fuente: Montevideo Portal

Algunas repercusiones: se les fue la mano

Alex Ferguson, entrenador de Manchester United, dijo que Luis Suárez es “una vergüenza” para Liverpool, y Kenny Dalglish, su técnico salió a defender al uruguayo. Pero además de otras críticas que han caído sobre el uruguayo, la policía incautó mercadería de muy mal gusto de los hinchas locales, que ironizaron con el salteño y el Ku Klux Klan. Las repercusiones del partido entre Manchester United y Liverpool en Old Trafford por la Premier League se han sucedido, fundamentalmente en torno al ‘no saludo’ entre Luis Suárez y Patrice Evra, hablando poco y nada de los exagerados ademanes de celebración realizados por el francés una vez finalizado el encuentro, en el que su equipo salió victorioso por 2-1 y en el que marcó el uruguayo.

El entrenador del United, Sir Alex Ferguson, consideró, en brutales declaraciones, que Suárez “es una desgracia para el Liverpool. No tendría que jugar nunca más por ellos”. Además, criticó su actitud, la cual “generó una atmósfera terrible y pudo haber ocasionado un motín”. “Debería estar avergonzado”, disparó.

En el banquillo del otro lado, Kenny Dalglish se mostró comprensivo con su jugador, a pesar de que días atrás había asegurado que éste saludaría al francés porque la situación ya se había hablado en las prácticas. El técnico dijo no haber visto el ‘no saludo’ entre los jugadores, y declaró a Sky Sport que la prensa ha sido muy “severa” con el delantero, quien “no es responsable de lo que pasó hoy”.

Todas las voces

El responsable de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA), Gordon Taylor, habló con Sky Sport tras el partido, y declaró que “estábamos esperando con entusiasmo el apropiado apretón de manos que pusiera el punto final a esto”, pero que el hecho de que no haya sucedido los desilusionó. “Pero en todo caso, la manera en que él (en referencia a Suárez) rechazó el saludo, exacerbó la situación y la inflamó”, aseguró el dirigente. “Es particularmente decepcionante y lamentable, por supuesto. Es algo que no podemos ignorar si buscamos el éxito en nuestra batalla contra el racismo”, advirtió. Gary Neville habló con el mismo medio, y dijo que es “obvio que Suárez evitó a Evra”. “No estoy seguro de que haya sido la cosa más sabia que haya hecho, no estoy seguro de que haya ayudado a su club. Creo que Kenny Dalglish quedó en una situación después del partido en la que deberá salir a defenderlo otra vez”, ironizó.

Excesivo

En lo previo al encuentro, la policía local requisó el fanzine Red Issue, una suerte de revista de la hinchada de los diablos rojos, porque en su tapa mostraban una imagen que no puede ser más que calificada como aberrante.

En la misma, se imprimió una imagen tamaño real de una máscara de las que usaba el Ku Klux Klan, histórica organización que se dedicó a expresar pública y violentamente el racismo, alabando la supremacía de la raza blanca y persiguiendo a los de la negra hasta el cansancio, quemando pertenencias e incluso matando personas.

El dibujo se puede recortar, lo que invitaba a los hinchas a que ingresaran a la cancha con esta máscara puesta en su cara. El retrato venía acompañado de la irónica leyenda “Suárez is innocent” (“Suárez es inocente”).

El responsable del operativo de seguridad del partido, Mark Roberts, declaró a la prensa que “poco antes del pitazo inicial fuimos avisados de que el fanzine de los hinchas de Manchester United que estaba siendo vendido fuera del estadio tenía una imagen potencialmente ofensiva”. Además, advirtieron que también se estaban comercializando remeras con imágenes poco agradables, aunque se desconoce si se trata del mismo diseño. Por la venta de estas prendas, un hombre fue arrestado.

“Tomo esto como que ambos elementos son potencialmente ofensivos, y no podemos estar así en una situación donde cientos o miles de personas están manejando imágenes ofensivas en un partido de fútbol. Las consecuencias de actuar podrían haber devenido en incidentes públicos dentro y fuera de la cancha”, explicó el comisario.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Texeira, el DT de Cerro: «Nadie dice que aquí no existe una exigencia»

¡Por el plantel que tenés, no podes quejarte!

«Llegaron los jugadores que queríamos tener. Es cierto eso, que no puedo quejarme».

-Para todos los gustos y en cada uno de los puestos. Por lo menos, 18 jugadores potenciales.

«Yo diría más de 20. El de la «B» es un campeonato durísimo. Los lesionados y expulsados, a veces son moneda corriente. Lo único que cabe es estar preparados. Lo que pasó en el período de pases, es una manera de ir pensando en lo que queremos alcanzar».

-Se sabe bien el objetivo.

«Nadie dice que aquí no existe una exigencia. Es la exigencia de ser campeón».

-Con ese plantel, se asemeja a una obligación.

«No hay mucha diferencia, no?. Por lo menos, pelear el campeonato. Estar bien arriba».

-Les da como para ser el primero y evitar la liguilla?. Por lo menos eso…

«Pero no estamos solos. Lo de Almagro, Tigre, Chaná, Lazareto. Ojo, va a ser duro para todos».

-Vos, «acarreaste» a varios.

«Yo no acarreo jugadores. En algunos casos los hablé, como aquellos a los que dirigí en San Eugenio. Pero aclaro: siempre acordando con la Sub Comisión de Fútbol de Cerro».

-Emanuel Priario en la preparación física, no es cuestión menor…

«Es lo que pretendimos desde un comienzo. Por eso, además, la pre-temporada tendrá que resultar clave».

-Un sueño por Cerro ascendido.

«No es solo tener ese sueño. Hay que trabajar por ese sueño y los jugadores ya lo saben».

(Con MARTIN TEXEIRA, el nuevo DT de Cerro, el mandato es ese: la apuesta… desde arriba).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Neutrales, Liga y final…: «Nadie puede decir que marchamos por mal camino»

Será esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando los representantes de clubes sean impuestos oficialmente de la decisión: la renuncia masiva. Pero también, la permanencia hasta el viernes 2 de marzo, para favorecer el normal desarrollo de las actividades administrativas, mientras se va gestando toda la antesala en torno a la asamblea anual, con la elección de presidente y vice que será puntual.

Desde el Esc. Luis Avellanal, no faltaron apuntes sobre lo que pasó en áreas específicas, pero también una convicción: «Nadie puede decir que marchamos por mal camino», aunque admitió que frente a determinadas iniciativas emanadas desde el Cuerpo de Neutrales, no menos que la prevalencia del fin clubista. La imposibilidad de informatizar todo el andamiaje administrativo, de los aspectos en la cuenta pendiente, en tanto remarcó la necesidad de un nuevo funcionario incorporar.

Al presidente no le faltaron cuestionamientos, frente a determinadas posturas clubistas, pero fue puntual en una valoración: el sólido relacionamiento con las divisionales «B» y «C». A su vez, una manera de evocar que el ingreso de Luis Arrseigor y Héctor Carballo al Cuerpo de Neutrales de la Liga, fue una manera de que los dos círculos menores del fútbol estuviesen representados. Avellanal transfirió elogios a sus compañeros de mando y a los funcionarios de la Liga, pero la sensación que algún sabor amargo quedó, porque ante determinados objetivos propuestos, el bloqueo sectorial desde las instituciones se plasmó sin más vuelta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anchorena y Miguel Rognoni se suman al Consejo Único Juvenil

La prolongación de Sergio Eduardo Colinet en la presidencia del Consejo Único Juvenil, por un período más. La reñida votación del viernes a la noche en la Asamblea Anual Ordinaria, en la que recogió la adhesión de once voluntades, mientras José Luis De Los Santos fue amparado por 9 goles, entre ellos, Deportivo Artigas, Ferro Carril, Gladiador, Salto Uruguay y Ceibal.

Ahora habrá que aguardar la primera sesión ordinaria el Consejo Único Juvenil pactada para el próximo miércoles 15, en que Eduardo Colinet será impuesto en funciones.

Tras ello, estará designando a los restantes componentes del Cuerpo de Neutrales. Desde el decir del reeelecto presidente a EL PUEBLO, se prolongarán en funciones, Carlos Anchorena y Miguel Rognoni. No dejan de ser dos hombres de confianza de Colinet.

Fue la delegación de Universitario quien propuso la continuidad de Colinet, mientras Cerro lanzó al ruedo la opción de José Luis “Pipilo” De Los Santos. En el Consejo Superior, no se establece el voto calificado. Todos tienen  el mismo valor, más allá de la divisional en la que se ubiquen los clubes. En buen romance, un pie de igualdad absoluto.

En los días previos a la asamblea en el Consejo Único Juvenil, no poca agua corrió bajo los puentes, en torno a la puja misma por la presidencia. En algún momento, no restó tanto para que Sergio Eduardo Colinet se bajara de la candidatura, pero finalmente aceptó, para prevalecer en la votación. El 11 a 9 lo ungió presidente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para Barcelona, «es el momento justo para Dardo Vera como DT»

«Desde que llegó Dardo Vera al club, no ha dejado de ser un ejemplo. No pocas veces, el primero a la hora de entrenarse y el último en irse. Nosotros siempre remarcamos lo de Dardo, como ejemplo para el club, pero sobre todo para los más jóvenes, teniendo en cuenta que pasó loss 40 años».

Al presidente de Barcelona, JOSÉ MARIA AGUIRRE, el elogio le brotará sin dique de contención, cuando se trata de invocar el nombre de Dardo Vera. Unas temporadas atrás, cuando el ex jugador de Liga Agraria se integró a Barcelona. Supo de pro y contras. Los ascensos, pero también los descensos del equipo. Dardo Vera se la bancó y no se fue: ese es el aspecto que más valoran en el club cerrense.

Por eso, tras componerse la nueva Comisión Directiva, sobre la mesa y como foco de análisis, el nombre de Dardo y una conclusión: «Es el momento justo para que sea el técnico».

Se lo trasmitieron a Dardo Vera, «porque también en él fue naciendo una adhesión con el club». La pre temporada comenzará en tiempo y forma. Juveniles que se sumarán al plantel principal, algunos que llegaron y otros a nivel del plantel superior, que permanecen en el club.

La dirigencia no habla de «retorno rápido a la «B». Habla de «fortalecer una nueva generación de futbolistas en el club». El hecho es que el nuevo DT comparte la idea. Es un juego de convicciones mutuas Aguirre, el presidente, lo sintetiza en EL PUEBLO: «Vera está enganchado en lo que se busca y eso es bueno. O muy bueno».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No sirve para nada que el profesor sepa mucho, si no sabe enseñar”

Del Prof. Gerardo Henig a EL PUEBLO

“De la didáctica y pedagogía, los técnicos del fútbol infantil saben que esto vtiene relación, con dos caminos esenciales. 1) Artesanal. 2) Con conocimientos objetivos y centíficos. Ser conciente de lo que están haciendo con sus alumnos y cuando teorizamos sobre la educación eso es pedagogía. Las tesis fundamentales de Rafael Avila, particularmente: Educación consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente conciencia reflexiva. La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría. La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas”.

El Prof. GERARDO HENIG, es oriundo de Durazno. Ejerce la Dirección de Plaza de Deportes Nº 1. Desde lo deportivo a lo social. Desde los planos posibles y contemplando áreas vitales, va desarrollando la idea. La va transparentando.
”La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?. Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza. Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje. La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno. La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc.

LOS CANALES DE LA ENSEÑANZA

Para el prof. Gerardo Henil, “no sirve para nada si el profesor sabe mucho, sino sabe enseñar, de que sirve si eso no es trasmitido a sus alumnos, ni el entusiasmo, ni los conceptos ni los procedimientos. Uno puede preguntarse además, ¿qué es un buen técnico?. El que sabe de un tema o el que sabe enseñar (en estas diferencias se observan las diferentes tradiciones educativas). El ponerse a pensar lo que sucede en un acto educativo y dominarlo eso es ser didáctico. Hay que lograr alcanzar desarrollo real, en cuanto a lo técnico táctico. En algunos factores alcanza  notablemente el espíritu grupal.

La atención al trabajo, la asiduidad a las practicas es masivo, realiza encuentro deportivos tanto con igualdad de oportunidades tanto para los que están aprendiendo como para los que hace tiempo practican. Se adopta un correcto respeto entre compañeros y padres hacia sus hijos, realiza reuniones sociales y fomenta charlas etc.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Prof. Eduardo Mazzarino: “Que la conciencia pase por el jugador”

“En un medio como el nuestro, cada vez menos amateur y con las exigencias que no faltan, soy de los que pienso que una necesidad debe plantearse: todo debe pasar por la conciencia de los jugadores, a la hora de la preparación física. Si desarrolla una cuestión previa en la semana y no existe un cuidado el viernes o el sábado, lo hecho se derrumba y que sentido tiene?. En esto demasiado tiene que ver, el ámbito de la casa. Lo que se aprende desde la familia no se olvida más y a veces es para siempre. Hablo de ejemplos, de circunstancias o de tendencias. Los primeros años para cada uno, son los que van marcando. Esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno. Con la toma de conciencia. Con lo que se busca en este caso en materia de educación física para los jóvenes”.

**********

Más allá del rol de Director Técnico, con EDUARDO MAZZARINO, la cuestión visceral de la Educación Física. De los profesionales del medio, que después de todo, ha sabido de una continuidad manifiesta. En planteles de fútbol a nivel de equipos, de selecciones, pero además, por los centros educativos del medio. Eduardo, bien que se sabe de que se trata. “Lo bueno es que en Salto, se ha originado todo un movimiento a favor de quienes somos parte de la materia. La mayoría de los equipos de la “A” disponen de un Preparador Físico y en el caso de la “B”, dos o tres también apuntan en esa dirección. Habla de un sentido de búsqueda, pero que igualmente los futbolistas deben acompasar. Se es capaz de adquirir una mejor posibilidad deportiva, a partir de una base física real.

Suma a la integralidad de ese deportista. Lo técnico después es otra historia, pero la capacidad de rendimiento físico en el fútbol de hoy, pasa a ser un factor insustituible. A veces se juega al fútbol y se desarrolla una idea, pero pregunto, bajo que condiciones?. ¿Cuál característica?…y si esa es simplemente la mejor. Soy un convencido que en Salto el mejoramiento a determinados niveles ha surgido, pero hay que acentuar sobre todo la conciencia de los jugadores. Desde esa conciencia es posible evolucionar. En eso hay que estar de acuerdo”.

“Es un trabajo de hormiga”

********************************

A la cuenta de PROYECTO FUTBOL SALTEÑO 2012, el turno de los preparadores físicos. Los “profes” fueron adquiriendo una auténtica y especial relevancia. En el caso de Eduardo Mazzarino, más allá del diagnóstico y de cara al futuro, el imperativo “de ir construyendo la variable a partir de la categoría Sub 15, porque es básica a varios niveles. Es cuando el jugador comienza a desarrollar su potencialidad física, entonces más que nunca debe existir esa conciencia de la que hablaba. Los jugadores, tanto juveniles como mayores, llegan a las selecciones en condiciones de inmediata repuesta, por lo que es indicativo de lo que se propone y alcanza en materia de clubes. O sea, reflejos a favor. De todos modos, esto no deja de ser un trabajo de hormiga. De todo el año y en cada etapa. Si uno observa el nivel físico de nuestros jugadores, no deja de ser bueno a varios niveles. Entonces, persistir en lo que esté bien, aunque algún día habrá que dar con el gran objetivo: que la Educación Física llegue a todos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional presenta sus planteles y Chaná comienza la pretemporada

Nacional Futbol Club cita a todo su plantel de primera división, sub 23 y sub 18 el día lunes a las 21hs. en la sede social del club para realizar la presentación de los planteles.

CHANÁ

El Club Atlético Chaná cita a los planteles de fútbol Sub 15 y Sub 18 y aspirantes para hoy lunes 13 de febrero de 2012 a las 20 y 30 horas en el Parque Humberto Forti a fin de comenzar las prácticas de la temporada 2012.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No dejas de sentirse solo; no sos ni de aquí ni de allá”

Oscar “Toco” Moreni, ex Chaná, Ferro, D. Artigas, Peñarol de Montevideo. De Estados Unidos a EL PUEBLO.

10«A Estados Unidos me fui en el 2002. O sea que voy para 10 años. Al comienzo, todo es susto, sobre todo, frente al idioma que no se conoce, y la ausencia de afectos que se plantean. De a poco se entra en caja. Me ayudó la hija que ahora tiene 4 años y se llama Shuliana. Es una razón para seguir empujando y creyendo. Estoy en Dover, en el estado de Nueva Jersey. No faltan los salteños que andan por allá, Berniz, Bianchessi, Daniel Massarino, Emilio Viera, Gabriel Morat, Pablo Ferreira, Andrés Olivera, Adriana Da Silva. En el caso de Andrés, de Ceibal y Adriana de Salto Nuevo. Somos parte de aquel lugar, que nos junta y nos plantea el apoyo. Me fui a los 19 años. Ahora tengo 29. Lo que voy viviendo vale la pena, aunque uno dejará de extrañar los domingos de fútbol en Salto y la familia que a la distancia, no deja de estar como siempre».

***************

El «Toco» OSCAR MORENI se fue un poquito más allá de la adolescencia.

Es casi una década en aquella tierra del norte, donde los sueños de futuro se van labrando, se van acunando… y este retorno a Salto por unos días.

En EL PUEBLO, una manera de establecer repasos, de procurarse más de un concepto.

Desde el jugador de fútbol que sigue latiendo.

Pero también, del ser humano que se va haciendo paso en la vida que exije. Y que también llama.

****************

«Hay veces que no sos ni de aquí ni de allá, según el lugar en que estés. Es extraño, pero es así. No es fácil la vida, porque no dejas de sentirte solo. Hay que evitar enfermarse, porque curarse cuesta. Necesitas una aspirina y te la tenes que ir a buscar, porque no está el vecino que te da una mano. Ahí te decís…»que lo parió, estoy solo». Si vas al dentista, te saca el sueldo. Todo por las nubes a ese nivel. El arreglo de una carie no baja de 80 dólares. Un cuarto para vivir, 500 dólares y un apartamento, 1.200 dólares, más los gastos comunes. Podes ganar 600 dólares a la semana. Aprendí el oficio de pintor de auto y en eso estoy. Es la carga laboral de todos los días. Uno sabe que estar allá, es una manera de jugarse por el futuro».

DE AQUEL BABY A ESTOS CHARRUAS

El despegue de bien gurí  en el Barrio Dos Naciones, hasta que el «Toco» llegaría al Baby Fútbol de Ferro Carril. Después el turno de Chaná, desde los 13 a los 16 años. El pasaje por la Quinta División de Peñarol de Montevideo…»pero me volví frente a tanta joda. Ahí jugaba quien tenía padrino. El que era recomendado. El técnico no preguntaba, «quién sos y de dónde llegaste». Mira quien lo trajo y ahí se genera el compromiso. En ese entonces lo conocí al «Cebolla» Rodríguez. Él tenía 14 años y pese al paso de los años, quedó el afecto del tiempo compartido».

Más después, Chaná otra vez y Deportivo Artigas, hasta que el año 2002 le marcó a Oscar, el objetivo de ir creando el amanecer distinto. Bien lejos de casa.

«Juego en un equipo que se llama Los Charrúas y que milita en una Liga Internacional Hispana-amateur. No practicamos en la semana, nos juntamos el domingo y jugamos. Creo que nada de lo que a uno le pasa es en vano. Que por algo pasa, ¿no? Y quiero que me pase lo mejor. La vida es parte de esa pelea que todos los días estamos dando».

Oscar Moreni. El «Toco». Allá lejos se volverá. Pero aquí seguirá quedando esa porción de corazón, donde el sentimiento no falta. Donde se cultiva el querer. Y los sueños que se incorporarán también, desde esa Shuliana de la ternura y el cálido candor…

10-1

Con el “Coco”, su padre, en EL PUEBLO.

10-2

Con Shuliana en Estados Unidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pensando en la cuarta

Turf.: llamado a carreras del Jockey Club Salto

El Jockey Club Salto convoca a carreras para el domingo 19 de febrero en lo que será la cuarta reunión de la temporada en la máxima pista salteña.

Las anotaciones se podrán realizar hasta hoy lunes 13 de febrero de 9 a 12 y de 18 a 20 horas a través el 099 133 845.

Con todas las pruebas del llamado, una por una:

PRUEBA N° 1. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 4.000. INS. $ 400. $ 500. P.PREMIO Y $ 600 P.JUEGO.

NERKA PROSPECTOR 59-OPEN HARK 59-KIT CARSON 57-QUERIDITA DIN 57- A’KUERDO 54-GRAMSCI 54 – MISTER MAR 54-REY DE ORO 54-OTRO HOOD 54.

PRUEBA N° 2. DISTANCIA 800 MTS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

REMESA SPRING 59 – DOCTOR AZUL 57-CAMBICHO 55- SEDICIOSO 55-PAL SUR 55-MR.MEGATON 55 –ZORBA 55-SPECIAL RI 55-GOLDINA 52

PRUEBA N° 3. DISTANCIA 400 MTS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHICHARRON 59- MARK PALOS VERDES 57- RELINCHO 57- SACO VIEJO 57- TRONQUITO 57 –VASIJA 57- WESLEY 55.

PRUEBA N° 4. DISTANCUA 500 MTS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

DON CARITA 57-LUCRO 57-LUNCH 57-RED KING 57-AUTENTICA 57-BAKANO 55-FOGONAZO 55-CANDELA 53.

PRUEBA N° 5. DISTANCIA 500 MTS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO. DEBUTANTES EN HIPODROMOS.

CUADRANTE 57-FIESTERO 57-EL ULTIMO 57-REY TIRANO 57-LA COLMENA 55-LA ESPACIADA 55-MILAGROSA 55- ROSA NEGRA 55-SERENA FITZ 55.

PRUEBA N° 6. DISTANCIA 600 MTS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

PERDEDORES Y DEBUTANTES DE TODA EDAD PESO 57 KILOS MACHOS Y 55 KILOS HEMBRAS.

PRUEBA N° 7. DISTANCIA 350 MTS. $ 700.-PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

MURDILITE 57-PAJARRACA 57-YUYITA 57-DALE PETER 55-HOY JUEGA 55-TRANQUILO 55-QUE PASTILLA 55.

PRUEBA N° 8. DISTANCIA 400 MTS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

BRONCO 57- CAPARRON 57- EL BARON 57- EL PELEADOR 57- PORFIADO 57- TRIPLE X 57- MARKOS 57- SAFAU 57- MURDANITE 55.

PRUEBA N° 9. DISTANCIA 400 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

AURINEGRO 57-COME GUASO 57-DON VIRUTA 57-PUNTERITO 57-TICO 57-BANDOLERA 57-RECOCA 57.

NOTA: LAS PRUEBAS A POSTURAS NO TENDRAN DESCUENTOS RECIBIENDO EL PROPIETARIO LOS DENTROS NETOS.

LAS COMISIONES DE LOS PROFESIONALES SERAN PAGAS POR EL JOCKEY CLUB SIENDO EL 10% PARA EL JOCKEY Y EL 10% PARA EL COMPOSITOR.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Todos se matan por jugar; menos Salto”

Dr. Gabriel Rodríguez.

“En los tres años de conducción al frente de la Organización del Fútbol del Interior, hay situaciones que uno simplemente va comprobando en el tiempo. Entre otras, que a nivel de la mayoría de las ligas, la posición es siempre la de participar, porque es una forma de trascender, mucho más allá de la actividad doméstica en cada caso. O sea, todos se matan por jugar, menos Salto. Aquí vamos por otro camino y no entiendo mucho porque se manejan otros conceptos. Es cierto que desde algunos clubes se me habló para ser presidente de la Liga y digo que es un tema a analizar. Pero no tengo problemas en decir que si ello sucediese, estaría condicionado a que la selección volviese a jugar en los torneos inter ligas. ¿Cómo puede ser que una Liga que cumplió 100 años se baje de la posibilidad de competir?. El fútbol salteño, quiérase o no, pasó a tener una pérdida de protagonismo. El no jugar genera esa situación. Por eso, cuesta entender lo que pasó. La Liga Salteña de Fútbol, es una Liga de Fútbol…o no?. Entonces, jugar siempre. Estar al margen, nunca podrá significar la mejor postura”.

(El segundo capítulo de EL PUEBLO, con el Dr. GABRIEL RODRIGUEZ. Queda en claro: de convertirse en el nuevo presidente de la Liga, el seleccionado volverá a la escena. Una posición para el ex presidente de OFi, simplemente innegociable).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Billar: Marcelo Petroff no sigue como presidente

El Billar salteño no lo tendrá esta temporada a Marcelo Petroff, quien ha estado al frente e la directiva en los últimos años. Por razones particulares Petroff no estará y por eso en los últimos días se viene trabajando en quien será la persona que estará a cargo de la directiva de la Liga Salteña de Billar. 

Hubo reuniones entre personas que están dispuestos a afrontar el desafío de dirigir una Liga que ha crecido en diferentes aspectos en los últimos años con la conducción de Petroff.

NEY MÉNDEZ CANDIDATO

Uno de los candidatos a ser presidente es el billarista Ney Méndez, con él se conversó y por ahora sería en candidato que suena más fuerte. En los próximos días se terminará de confirmar la directiva para luego dar paso a los tradicionales torneos del billar local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corrió la 1ª fecha en Canelones: buen desempeño del plantel del C.R.S

Circuito Nacional de Remo.

D

En la jornada de ayer domingo, se corrió en el departamento de Canelones, en el Arroyo Solís, balneario Jaureguiberry, la primera fecha del Circuito Nacional de Remo en sus diferentes categorías.

Tal cuál lo informábamos en nuestra edición del pasado sábado, nuevamente el plantel del Club Remeros Salto, registró a su plantel de remeros para participar de la mencionada justa a nivel nacional.

Los chicos que orienta el Instructor Eduardo García, ya habían tenido destacadísima labor en la temporada 2011 en este misma competencia, para este 2012, surgieron novedades en cuanto a la conformación del plantel, ya que la cifra de jóvenes deportistas se vió incrementada en forma notoria, de hecho la totalidad del mismo viajó a lares del Sur para participar en esta primera fecha de las diferentes regatas, en varias de sus categorías.

1ª fecha con predomionio de Colonia y Mercedes.

Alentadora performance de los chicos salteños del C.R.S

Santiago Coelho 1º,  y Pedro Esteves 2º en Canoitas.

En lo que tiene que ver con el desempeño de los salteños defensores del C.R.S en esta primera competencia, fue nuevamente positiva, y alentadora, ya que varios de sus integrantes, lograron muy buenas ubicaciones, incluso algún que otro primer puesto, como lo fue el caso de Santiago Coelho en categoría Canoístas masculino 15 años “A”, y Pedro Estévez, que obtuvo un segundo puesto en Canoitas masculino 15 años categoría “C”, puntuación que ya comienza la sumatoria para las diferentes categorías de Regatas en esta nueva temporada que se inició en el día de ayer, allí en aguas del Arroyo Solís.

Como dato saliente, debemos destacar que solo se disputaron las pruebas de 500, y 1000 metros, ya que la longitud del Arroyo en la zona apta para la competencia carecía de la longitud necesaria para dicha pruebe a distancia.

En esta primera fecha del Circuito Nacional, el dominio parcial estuvo por el lado de Colonia, y Mercedes, que lograron varios primeros, y segundos puestos por categoría. En otro orden, y como dato saliente, cabe acotar que no se hizo presente la delegación de Paysandú en esta primera fecha, pero seguramente, y según lo averiguado por los propios chicos salteños, lo harán a partir de la segunda en Melilla, los días 24, 25, y 26 del corriente.

Plantel del C.R.S, y ubicación en la 1ª fecha:

Eduardo García, Single masculino Master 1000 Mts. (No corrió)

Nicolás Sequeira, Single masculino 16 años. (5º puesto)

Ezequiel García, Single masculino Junio. 85º puesto)

Sofía Texeira, Single femenino 16 años 1500 Mts. (No corrió)

Kevin Kutcher, Single masculino Novicios 1500 Mts. (No corrió)

Felipe Herrero, Single masculino Novicios 1500 Mts. (No corrió)

Soledad Marazzano, y Eduardo García, Doble par Mixto doble. (No corrió)

Santiago Coelho, Canoitas masculino 15 años “A” 500 Mts. (1ª puesto)

Gastón Apatie, Canoitas masculino 15 años “B” 500 Mts. (4º puesto)

Pedro Esteves, Canoitas masculino 15 años “C” 500 Mts. (2º puesto)

NOTA: La próxima fecha puntuable  del Circuito Nacional de Remo, con participación del plantel del C.R.S, será el próximo domingo 04 de Marzo, en la ciudad de Colonia.

El calendario seguirá de la siguiente forma

4 Marzo Colonia B

20 al 25 Marzo Tigre (Argentina) Pre-Olímpico

1 Abril Paysandú A

28-29 Abril Mercedes 17º Sudamericano Master

13 Mayo Montevideo B

Julio Colonia 1ª Comp. Remo Indoor

25 Agosto Salto A

16 Setiembre Lago Palmar B

7 Ocutbre Lago Calcagno (Canelones) A

21 Octubre Mercedes B

2-3-4 Noviembre Valparaíso (Chile) Camp. Sudam. Unificado

CAMPEONATO URUGUAYO 2012 “90 AÑOS DEL CLUB ALEMAN DE REMO”    

FECHA PISTA PROGRAMA

18 Noviembre Carmelo Canoa y 4x + ting. 15a.

9 Diciembre Melilla Todas cat. Bote shell

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El partido franquista

River campeón del Preparación

River Plate derrotó a Peñarol 2-1 en Rivera, y se quedó con la Copa Celeste Olímpica del Torneo Preparación. Dos tantos de Maureen Franco, quien fue el goleador del certamen, le dieron el título a los dirigidos por Guillermo Almada. A primera hora, Danubio ganó la Copa de Honor al vencer a Fénix 3-1.

Final de la Copa de Honor

Danubio 3- Fénix 1

Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera

Jueces: Guillermo Arismendi, José Ávila, Federico Núñez y Elio Gómez.

Danubio se impuso en la final de la Copa de Honor, en un partido que registró tantos goles como expulsiones. Luis Martínez abrió la cuenta a los 42′ para los franjeados, que afrontaron el compromiso con mayoría de suplentes ante un combinado mixto del conjunto de Capurro.

A los 5′ de la segunda mitad empató Hernán Novick, y cinco minutos más tarde fue expulsado Martín Cardozo en el equipo de Rosario Martínez. A los 73′ vieron la roja Emiliano Velázquez e Ignacio Pallas, por lo que quedaron 10 contra nueve, y en los minutos finales quedó con ocho el capurrense por la expulsión de Gonzalo Papa.

Nicolás Díaz puso el 2-1 a poco del final, y ya en tiempo adicionado lo liquidó Leonardo Melazzi para el 3-1 final que le dio al elenco de Daniel Sánchez la Copa de Honor.

Final de la Copa Celeste Olímpica

Peñarol 1- River Plate 2

Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera

Jueces: Fernando Cabrera, Robert Muniz, Andrés Pollero y Ricardo Sosa.

Peñarol: Leandro Gelpi; Mauricio Gómez, Germán Ferreira, Joaquín Aguirre y Nicolás Raguso; Bruno Montelongo, Andrés Pereira (46’ Martín Silva), Jim Morrison Varela y Facundo Guichón; Gastón Poncet (77’ Nicolás Mezquida) y Alejandro Siles. Entrenador: José Enrique De los Santos.

River Plate: Fernando Laforia; Claudio Herrera, Cristian González, Mauricio Prieto y Lucas Olaza; Mario Rizotto, Nicolás Pereira, Jhon Varela (46’ Janderson Pereira) y Martín Icart (74’ Matías Sosa); Maureen Franco (84’ Felipe Avenatti) y Pablo Olivera (46’ Gabriel Leyes). Entrenador: Guillermo Almada.

Goles: 6’ Maureen Franco, 24’ Alejandro Siles, 44’ Maureen Franco

Amonestados: 34’ Guichón, 47’ Herrera, 58’ Icart, 76’ Prieto

Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anoche se cerró el Apertura: Arsenal venció a Progreso y Aute a Deportivo

Campeonato de Futsal – Penúltima fecha

Ya estaba confirmado una fecha antes el campeón que es Ferro Carril, ahora se está jugando para sumar y eso también es importante. A primera hora en forma ajustada -15 a 14 Arsenal venció a un combativo Progreso, y de fondo Aute dio vuelta el resultado y venció a Deportivo por 11 a 8. 

Aute 11 – Deportivo 8

CON LOS DIENTES APRETADOS

Fue un partido con dos tiempos diferentes, en el primero Deportivo movió los hilos, llego jugando y por eso al finalizar el primer tiempo ganaba bien 5 a 3.

Ya en el segundo tiempo Deportivo con pocos recambios se fue desgastando, en Aute Marcelo Mezza fue al arco y desde atrás movía los hilos y de cuando en cuando sacaba los cañonazos, mientras que el “perrito” Díaz acechaba y convertía. Al final 11 para Aute y 8 para Deportivo daban claras señales de cómo terminó el partido, con dominio electrizante de Aute.

DETALLE:

11ª Fecha del Apertura

Cancha de Universitario

Jueces: Anildo Machado y Miguel Pereira

AUTE 11: Robert Pons, Raúl Defrechau, Martín Alvarado, Marcelo Mezza, Cristopher Gómez (INICIAL), Gabriel Guglielmone, Leandro Fernández, Ricardo Carranza.

DT: Santiago Cuestas

DEPORTIVO ARTIGAS 8: Fernando Campos, Pablo Alvez, Angel Ferreira, Fernando Leal, Sebastián Giovanoni (INICIAL), Mauricio Ferreira, Nicolás Gallino.

DT Federico Pintos

Goles de AUTE: Ángelo Guglielmone y Marcelo Díaz 3; Martín Alvarado 2; Gabriel Guglielmone, Christopher Gómez y Marcelo Mezza 1.:

Goles de DEPORTIVO: Fernando Leal 3, Sebastián Giovanoni  y Pablo Álvez 2, y Angel Ferreira 1.

El mejor de la cancha: Marcelo Díaz

El mejor de Deportivo: Pablo Alvez

POSICIONES:

Ferro Carril 27

Salto Uruguay 24

Soc. U5  21

Ceibal 15

Saladero 15

Arsenal 15

C. Sportivo 12

Chaná 9

Aute 6

D. Artigas 3

Progreso 3

ASÍ SIGUE

El martes se fijará la primera fecha del Clausura con los siguientes detalles:

Progreso – Ceibal

Chaná – Salto Uruguay

Arsenal – Aute

Círculo – U5

Ferro Carril – Saladero

LIBRE DEPORTIVO.

Ganó… solo por uno.

Partido parejo, ambos tuvieron oportunidades de ganar. En las previas dábamos como favorito a Arsenal no nos equivocamos, pero sin dudas, Progreso tuvo todas las oportunidades de ganar. Esta vez, la suerte estuvo del lado de Arsenal y por eso fue el ganador del partido por 15 goles a 14.

El primer tiempo comenzó con un Atlético Arsenal que dominaba, sin dudas estaba mucho mejor que Progreso. Por otra parte, Progreso, estaba muy bien, venía de una gran victoria ante Círculo Sportivo, y eso incentivó mucho al equipo. El primer tiempo finalizo con este marcador: Arsenal 7 – Progreso 6.

El segundo tiempo sí que fue parejo. Ambos equipos tenían las posibilidades de ganar y las mismas oportunidades de gol, en la primera mitad de este segundo tiempo, Progreso se encargó de convertir más goles que Arsenal. Esto incentivaba mas al “Progre” y preocupaba mas a Arsenal; pero luego de los primeros diez minutos, el Atlético Arsenal se puso las “pilas” y logró convertir más goles que Progreso, ganándole el partido por un gol. Resultado final: Atlético Arsenal 15 – Progreso 14.

DETALLES:

10ª Fecha del Campeonato Apertura de Futsal.

Cancha: Universitario

Atlético Arsenal (15): Martín Pereira, Ricardo Silva, José Leivas, Fabricio Bisio, Martin Radesca (3) (INICIAL) Santiago Burutarán, Alexis Fagúndez, Fabián Panza (5), Agustín Panza (1), Milton Fagúndez (1), Fernando Píriz(1), Sebastián Francia (3).

Progreso (14): Damián Montero, Daniel Barrios (6), Luis Olivera, José Rodríguez Pereira (2), Arturo Beasley (INICIAL) Federico Antón, Nicolás Machado (5), Pablo Viera (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana será la última oportunidad para presentar los consentimientos

Pases sin consentimiento

Desde la Liga Salteña de Fútbol se reitera a los distintos clubes, que mañana martes 14 a las 21 horas, vencerá indefectiblemente el periodo para presentar los Visto Bueno de aquellos pases que en su momento se hicieron sin ese requisito.

Interesa mucho lo que pueda pasar entre hoy y mañana ya que aún hay figuras de cierta relevancia que no han presentado ese requisito y de no hacerlo en estas últimas horas, tendrán que volver a jugar por su club de origen o quedar sin actividad este año.

**

PREPARAN ASAMBLEA

Desde la Liga MASTER se nos confirma la fecha del próximo miércoles 15 a las 20.30 para la realización de la Asamblea anual, que será en la Casa de los Deportes en calle Agraciada. Allí se conocerá el balance de la temporada pasada y se procederá a la elección de nuevas autoridades para los torneos que se hagan en el 2012.

**

CITA URUGUAY

Salto Uruguay F.C está citando a todos sus planteles de las categorías Sub 15, Sub 18, Sub 23 y primera división para que concurran hoy lunes 13 de febrero a las 20.30 a la sede a fin de proceder a presentar los respectivos CUERPOS TECNICOS que trabajarán en la temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clasificaron los dos equipos de Termas

Torneo municipal de fútbol

Si alguna duda quedaba sobre la paridad de los tres equipos de la Serie “D” que igualaron el primer puest, anoche también empataron los dos equipos de las Termas de Daymán. Los tres encuentros de la definición terminaron empatados y fueron los penales los que decidieron la clasificación a la siguiente ronda. Por lo tanto, Gramon, que perdió en las dos definiciones por tiros penales, quedó afuera de la competencia

SOBRE EL FINAL EMPATÓ TERMAS

Si alguien pensó que estos dos equipos iban a empatar por conveniencia (así clasificaban los dos), estuvo equivocado. Nadie regaló nada, los dos equipos salieron a buscar el triunfo sin pensar que esto me sirve o aquello también. Auténticos se colocó en ventaja a poco de haberse iniciado el partido cuando Fredy Rodríguez recogió un rechazo de un defensa y con remate fuerte y alto la mandó al fondo de la red. Termas con algunas ausencias importantes, hizo más de lo esperado. Pudo y mereció empatar, pero los goles no se merecen, hay que convertirlos. Con ventaja mínima para los “blancos” se cerró la primera parte.

 En el complemento se dio en parte lo esperado. Un equipo “celeste” de Termas que desde el primer minuto buscó la paridad. Tuvo un par de chances mal definidas, de contra Auténticos pudo liquidar el pleito pero falló. Ya se estaba pensando que ganaban los “blancos” cuando a 2 minutos del pitazo final, Miquelarena puso la igualdad para Termas y por consiguiente la clasificación. Los penales posteriores determinaban el primer y segundo lugar de la Serie. 

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 100 personas.

Árbitros. Martínez Vital, Mario Araújo y Balbuena.

-AUTÉNTICOS de DAYMÁN (1-8) Wilney Arambarry, Pedro Olivera y Samuel Flores, Emilio Reyna, Giani Brunetti y Elías Galli, Robert Garayalde, Fredy Rodríguez, Enrique Derrégibus, Federico Cincunegui y Mario Derrégibus. También jugaron: Elbio Manáasi y Juan Gómez. D. Técnico. Jorge Peruchena.

-TERMAS de DAYMÁN (1-7) Mauricio Rodríguez, Ernesto Castro y ´Ángelo Albornoz, Luis Marconi, Jorge Rodríguez y José Valdez, Alvaro Gómez, Carlos Díaz, Juan Ferreira, Jorge Serra y Mauricio Reinoso. También jugaron: Nelson Miquelarena, Rafael Sosa y Walter Galbarini. D. Técnico: Luis Galeano.

Goles: 5 Fredy Rodríguez (A) y 58 Nelson Miquelarena (T)

El mejor de la cancha: Fredy Rodríguez.

El mejor de Termas: Luis Marconi.

Nota: En la definición por tiros penales y luego de hacer 16 remates, ganó Auténticos por 8 a 7.

ASÍ SIGUE

Ronda de cuartos de final.

Miércoles 15 de Febrero

Parque Humberto Forti

20. Recolección – Termas de Daymán

21.30 Auténticos de Daymán –  Terminal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...