Ante incumplimientos laborales, trabajadores de la construcción paran obra de complejo

Sueldos por debajo del laudo, condiciones de seguridad y pagos parciales 

4

Una situación complicada tenemos porque ya hay conflicto” fueron las palabras que pronunció Pablo Torrens, dirigente sindical de los trabajadores de la construcción (SUNCA), ante el requerimiento de EL PUEBLO sobre el desarrollo del complejo en construcción ubicado en calle Varela 1454.

Ayer en la mañana en el lugar se encontraba el constructor Daniel Silva, contratista responsable de llevar adelante el trabajo, los arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, directores de la misma y la propietaria del emprendimiento, la señora Ingrid Knetch. Los trabajadores alegan pagos de salarios parciales, inexistencia de medidas de seguridad, desavenencias contractuales, atribuyendo la situación existente entre el constructor, los técnicos y la propietaria que fueron alimentando el conflicto que hoy en la mañana podría solucionarse en la sede del Ministerio de Trabajo.

PAGOS PARCIALES E INSEGURIDAD

Según los trabajadores el conflicto se originó el pasado sábado cuando no se les abonó la totalidad de los salarios. Pero además indicó Torrens que “en la obra falta seguridad, hay subaportación, diferencia de laudos y en algunos casos no aportación (trabajo en negro), y se han incumplido varios convenios”. Se ha denunciado que “no hay condiciones de salud laboral: no hay comedor decente, no hay baños, y no les han dado medidas de seguridad: no tienen zapatos, ni casco y algunos trabajan de chinelas”.

POR DEBAJO DEL “LAUDO”

Consideran que hay diferencia de laudo. Hay peones a los “que se les estaba pagando por día $ 500 y le corresponden $ 700; un  medio oficial tiene que estar ganando casi $ 900 y le están pagando $ 600 y un oficial, que tiene que ganar $ 1.000 le pagaban $ 700. Son situaciones que difícilmente se solucionen si no las encaramos de esta manera”. Según Torrens en primer término “el responsable de los pagos es el constructor, ayudado por el equipo técnico. En última instancia se deriva a los dueños de la obra”.

38 TRABAJADORES

La obra se viene construyendo desde el mes de setiembre del año pasado y restarían unas tres semanas de trabajo. Según supo el diario algunos interesados en arrendar han concurrido a ver los apartamentos, que son 7. El SUNCA, según relató el dirigente Nelson Rodríguez, ha hecho “los relevamientos de la obra, que se llevaron al Ministerio de Trabajo, pero no se ha ido a inspeccionar, o si se vino nos preocupa que no se hayan constatado estas irregularidades”.  Finalmente EL PUEBLO supo que ayer en la tarde concurrió un inspector e hizo una visita a la obra, labrándose el acta correspondiente. En principio fueron 38 trabajadores los del reclamo.

“Me echaron” dijo el constructor

Si bien en la mañana Daniel Silva nos dijo que seguía en la obra “porque tengo contrato firmado” en la tarde le comunicaron que ya estaba fuera. “Me echaron” dijo luego: la propietaria, los arquitectos y el abogado le dijeron que “quedaba desafectado de la obra y que no me querían más”.

El constructor considera que las condiciones para seguir trabajando no están dadas: “no son aptas. No puedo volver a un lugar del que te echan”. Ya se retiró de la obra y en la tarde de ayer sacó todas sus cosas. Silva expresa que no se le ha reconocido y pagado una serie de gastos adicionales que se han dado en la obra, y “así no puedo seguir”.  El propio Silva explicó que del presupuesto original surgieron adicionales como: la construcción de 7 chimeneas de material cuando eran de chapa, una conexión a la cloaca nueva, la conexión subterránea de la instalación eléctrica y otras cosas más. Admite que se siente responsable del error en la liquidación de los sueldos por debajo del laudo: “confié  en una gestoría que elaboró los contratos y que indicó los salarios, pero ahora me entero que estaban mal”.

“Me haré cargo de la obra”  

Ingrid Knetch, propietaria del emprendimiento, expresó que contrató al constructor y “le pagué todo (tengo los recibos) y resulta que él no le pagó a la gente (los obreros)”. Explicó que celebró un contrato con Silva y le entregaba dinero de manera semanal para el pago de los salarios y los materiales.

Confirmó que es ella la que se hará cargo de la obra, “junto a su abogado y los arquitectos, que me están apoyando”.

Entiende que tendrá que pagarle ella “lo que el constructor les quedó debiendo a los trabajadores de una manera u otra”.  Quiero terminar la obra cuanto antes. “Estoy totalmente de acuerdo con los muchachos (por los trabajadores), que se ganaron su dinero por trabajar y quieren cobrar. No estoy de acuerdo con lo que hizo el constructor, que no les pagó lo que debía y es su responsabilidad”. Según Knetch el constructor se comprometió a “entregar dos apartamentos hoy (por ayer) y no cumplió, y a fines de febrero tenía que entregar todo”. Confirmó que Silva “ya se retiró de la obra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las deficiencias que nosotros mantenemos

EDDías atrás el presidente de la Federación Rural del Uruguay hacía hincapié en el muy buen momento que se está presentando para la ovinocultura en estos momentos, que alguien ha denominado acertadamente “la soja del basalto en estos momentos”, atendiendo a los buenos números que arroja la producción del lanar, tanto en materia de carne como de lana en estos momentos.

Pero también hacía referencia a las dificultades que tiene la producción ovina en el país. Centraba éstas esencialmente en el robo de lanares o abigeato que es un flagelo constante.

Tanto es así que una rápida observación a los campos en todo el país permitirá comprobar que en aquellos que están próximos a las rutas ya no quedan lanares, debido a los constantes robos que impiden criar en esos puntos.

En la misma entrevista hacía ver las diferencias que existen con otros países productores que están a la cabeza de la producción agropecuaria a nivel mundial.

Especialmente en materia de producción ovina, Nueva Zelanda es en estos momentos el principal productor de ovinos de calidad.

Existen en este sentido, quienes atribuyen este hecho a las diferentes condiciones en que se crían los animales. Allá –sostienen –  se cría esencialmente en cautiverio o en lugares muy reducidos que impiden que los animales pierdan peso y calidad por las caminatas, mientras que en el Uruguay la producción es a cielo abierto.

Aún cuando ignoramos si la realidad en el lejano país es ésta, debemos señalar que no es lo que sostiene el Ing. Miguel Sanguinetti, quien manifestó que en Nueva Zelanda se sale apenas de la trama urbana y está lleno de ovejas, sin que a nadie se le ocurra tocarlas.

No nos sorprende que así sea, porque estamos hablando de un país muy diferente al nuestro. Un  país donde por ejemplo los puestos de diarios están diseminados a lo  largo de las rutas y los pobladores toman su diario, dejan el  pago y a nadie se le ocurre llevarse un solo diario sin pagar o tomar más de uno, algo absolutamente impensable en el Uruguay de nuestros días, donde hasta el día de hoy no hay forma de controlar los robos de ganado.

En la mayoría de las ciudades neocelandesas existe orden e higiene al punto, aspectos que son cuidadosamente supervisados por los propios habitantes de la nación.

En tanto aquí, ni que hablar del desorden en materia ambiental, sólo algunas excepciones depositan sus residuos, en los pocos recipientes que existen en la zona céntrica, cuando andan en las calles de la ciudad.

Ni que hablar de los vergonzoso que resulta salir por los alrededores de la ciudad, en aquellos lugares poco visibles, donde la mugre de todo tipo es depositada por gente cuya salud mental merece al menos ser revisada.

Lamentablemente son aspectos a encarar, porque el daño no es sólo individual, sino también se daña las posibilidades del país, que es decir las posibilidades de todos los que de alguna manera nos beneficiamos cuando las cosas mejoran.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Faltó poco para que terminara todo en forma violenta

Evidentemente la limpieza de calle Uruguay luego del último desfile tuvo sus problemas. Más allá de que las vallas permanecieron hasta el lunes a la mañana, la limpieza de la zona céntrica tampoco se había hecho hasta horas del mediodía de ayer.

 

Faltó poco para que terminara todo en forma violenta, dijo un allegado a la comisión de eventos refiriéndose a la discusión planteada con la comparsa de Federación, Argentina, la que se negaba a desfilar, cuando ya había cobrado para hacerlo, señaló.

 

El problema radicaba en que entendían que la amplificación no era la adecuada y por lo tanto se negaban a desfilar. La Comisión entendía que era prácticamente una extorsión y por lo tanto se negaba a aceptar la posición de los visitantes. Finalmente hubo acuerdo y aunque tarde, la comparsa bajó por calle Uruguay.

 

Un subcomisario y dos sargentos de la policía capitalina fueron procesados por concusión (coima), al comprobarse que habían intentado coimear a un comerciante que vendía mercaderías de contrabando.

 

Una triste realidad que debiera ser castigada siempre de la misma forma, aunque tenemos muchas dudas de que se lo haga en todos los casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia construyó puente peatonal en la costanera norte

IEn el marco del Plan Verano, que permitió ya concretar diversas mejoras en distintos espacios públicos, la Intendencia construyó un puente peatonal de madera sobre el arroyo De los Chanchos, que permite un rápido acceso y menor recorrido desde la zona de parrilleros a los baños públicos, según informó a través de la Oficina de Prensa.

Así se incorpora un nuevo servicio para los usuarios de la costanera norte dado que antes debían trasladarse a los baños ubicados en el Área de Recreación.

Restauran efigie de La Garza

Como parte de la recuperación y mantenimiento de los paseos públicos de la ciudad se realizan tareas en plazoleta De los Recuerdos donde se trabaja en la fuente de agua del lugar. También se harán arreglos en general, en la pérgola y luminarias.

Por otra parte está siendo recuperada la escultura conocida como La Garza. La misma fue retirada momentáneamente de la fuente y está siendo restaurada por integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Salto (APLAS). Una vez terminada será reinstalada en la fuente.

Nueva cañería en plaza “33”

Los trabajos de reacondicionamiento de las fuentes de agua de la plaza Treinta y Tres Orientales están insumiendo más tiempo de lo previsto y será necesaria la renovación total de la cañería.

Esto surgió luego que personal de la Intendencia intentó volver a poner en funcionamiento el sistema de alimentación de agua de las fuentes y comprobó que el deterioro era irreversible. Como resultado es necesario levantar todo el tendido de cañería y colocar totalmente nueva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El añejo problema de los animales sueltos en la villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. 

5El problema de los animales en la vía publica – y nos estamos refiriendo no sólo a los caballos sino también a los perros sueltos – cuyo número se incrementa cada vez más, constituyen la misma historia desde hace mucho tiempo en villa Constitución.

Algunos de ellos fueron abandonados, pero la mayoría de ellos tiene dueños irresponsables. Los accidentes que ya causaron estos animales sueltos, el riesgo de morder a los niños y ancianos que son los integrantes más vulnerables y las enfermedades que puedan causar son sólo algunos de los preocupantes riesgos que afronta hoy la villa debido a este tema que nadie nunca, ni  las autoridades ha ‘’podido’’ solucionar o al menos remediar.

Pero ahora hay algo más preocupante y es el envenenamiento a perros que se está dando en la localidad, dado que persona o personas extrañas a los hechos están realizando este acto terrorífico. Al envenenar perros  que aun están dentro de una propiedad, sin haber salido nunca hacia la calle y es tan potente el veneno que los extermina de forma casi instantánea. Es así que diario EL PUEBLO constató, con el dueño de un perro de raza, que nunca había salido a la calle y éste nos contó que el veneno se lo tiraron entre las 2 y las 6 de la mañana lapso que duró vivo el can.

Si algo preocupa a este comerciante de la zona es el riesgo de la integridad de las niñas ya que con tan potente veneno podía haber pasado cualquier cosa si una de las niñas más pequeñas llevara a la boca algo envenenado o que hubiera tomado contacto con el animal envenenado.

La policía estuvo haciendo algunas averiguaciones sin éxito aún.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Niño embestido cuando iba en brazos de su padre resultó en CTI

La moto circulaba sin luz y a alta velocidad

La policía tuvo conocimiento que sobre las cuatro de la mañana de ayer (por el domingo último), en el nosocomio local estaba siendo atendido un menor, por lo cual concurrió al mismo, donde se entrevistó a un hombre de 30 años de edad, de iniciales C. D. Q. M., quien manifestó que transitaba a pie llevando en brazos a su hijo de 1 año, siendo embestido por un motonetista, por lo que fue trasladado el menor al Hospital donde se le diagnosticó: politraumatizado grave, pasando al tomógrafo, quedando internado en CTI de niños del Hospital local.

Al ser averiguada la concubina del hombre entrevistado y a su vez madre del menor lesionado, expresó que próximo a la hora tres y cuarto de la madrugada del domingo, caminaba por la faja pavimentada de la Costanera Sur Tomás Berreta con dirección al Sur, sobre el lado este, acompañada a su lado izquierdo por su hermana y a su derecha por su pareja, quien llevaba en brazos al hijo de ambos.

Declaró que todos venían del Carnaval y se dirigían hacia su domicilio, y al estar entre las calles Vilardebó y Pública, su compañero fue enganchado por una moto grande con dos ocupantes que circulaban sin casco protector por la Costanera Sur con dirección al Norte, haciéndolo sin luz y a una marcha fuerte, cayendo al pavimento su pareja y el niño, la moto y los dos ocupantes se levantaron y se retiraron del lugar, por lo cual desconocían los datos de estos sujetos y de la moto en que circulaban.

Pero como estaban ante una zona oscura, le prestaron atención únicamente a su hijo porque estaba sangrando. De acuerdo a la disposición judicial, al lugar concurrió el personal del Departamento de Policía Técnica, efectuando relevamiento de la zona aunque no pudieron dar con los autores del hecho.

La Policía indica que continúan con las averiguaciones para ubicar al conductor y a la moto protagonista de dicho siniestro de tránsito. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor tomó el auto del patrón de su padre y protagonizó un vuelco

El vuelco fue denunciado ante la Seccional Sexta de Policía, cuando en el km. 12 de la ruta 31, cerca de la localidad de San Antonio, sobre las siete menos veinte de la tarde del domingo, el personal policial concurrió al lugar donde un vehículo habría volcado y se encontraban personas lesionadas.

Tras constatar estos hechos, sobre la senda natural del lado sur, del kilómetro 12.500 de la mencionada ruta, se hallaba el auto marca Peugeot, modelo 206, de color negro, matricula Argentina FSJ 364, con las cuatro ruedas hacia arriba, y junto a él se encontraba un menor de 15 años de edad, quien expresó que el auto es propiedad del patrón de su padre y que en ausencia de éste y de sus padres, sin permiso, tomó el vehículo y salió a dar una vuelta y al llegar al mencionado lugar perdió el dominio del mismo, saliéndose de la ruta, volcando.

Dicho menor presentaba erosiones en su pierna y en la espalda y por precaución fue trasladado para su atención al Hospital donde se le diagnosticó: lesiones leves.

Posteriormente se presentaron los padres del adolescente lesionado, quienes manifestaron que hace unos 15 días, su patrón se fue de vacaciones a Maldonado, dejando el auto en la chacra y ellos fueron a las Termas del Daymán, quedando su hijo en la casa; recibiendo aviso en forma telefónica que el mismo había sido protagonista de un accidente de tránsito con el auto del patrón, el cual lo había sacado sin autorización.

Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Aclararon el hurto de un motor mientras denunciaron otros robos

En la Seccional Primera fue denunciado un robo en el interior de una finca. El mismo ocurrió sobre las dos de la madrugada. La víctima fue una mujer mayor de edad, que desde su casa ubicada en la calle Andrés Latorre al 900, denunció el hecho.

Declaró que personas extrañas habrían ingresado a su domicilio por la puerta del fondo, ya que ésta se encontraba abierta, hurtándole la suma $ 8.500 pesos desde su cartera que se encontraba sobre la mesada de la cocina.                             

EN CALLE ENTRE RÍOS

Mientras que otro caso fue denunciado esta vez ante la Seccional Tercera. El robo en la vivienda, ocurrió sobre las seis y cuarto de la tarde donde un hombre de 43 años de edad, domiciliado en la calle Entre Ríos al 900, declaró que en ocasión de retirarse del lugar, quedando la finca totalmente sin moradores, con destino al Carnaval donde cumple tareas para realizar un informe periodístico, notó a su regreso próximo a la hora seis menos veinte de la mañana, que el interior de la misma se hallaba en completo desorden, notando el hurto de 1 celular, de $ 5.000 pesos, vaqueros, camisas, zapatos, habiendo los autores ingresado por una ventana de un dormitorio que da al Sur, de 1.50 x 1 metro, cuya reja forzaron.

DOS PROCESADOS UNO CON PRISIÓN Y UN MENOR PROCESADO

En otro hecho, fue denunciado ante la Policía el robo de un motor fuera de borda, donde en relación a este caso hubo personas detenidas y procesadas. Comenzó cuando el personal de la Dirección de Investigaciones, indagando sobre una denuncia realizada el pasado 31 de enero, en ocasión de denunciarse el hurto de un motor fuera de borda, procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad el pasado viernes.

Por la información brindada por éste, el sábado en horas de la mañana, el personal policial se trasladó hasta un monte de eucalipto ubicado en la Costanera Norte, pasando el Arroyo Los Chanchos y fue recuperado allí un motor fuera de borda marca Yamaha modelo Enduro, haciéndose presente además el personal del Departamento de Policía Técnica que realizó relevamiento fotográfico.

De las averiguaciones practicadas por la Policía, pudieron saber que otras dos personas estarían implicadas en el hurto, por lo cual procedieron a la detención de un hombre de 23 años de edad y de un adolescente de 17 años. Al ser averiguados por la policía, ambos confesaron ser los autores del hurto, admitieron que pensaban vender el motor y repartirse la plata entre ellos, pero que no encontraron comprador.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente, la que, una vez culminadas sus actuaciones, decretó el procesamiento y prisión de A. P. R. bajo la imputación de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y el procesamiento sin prisión de J. C. M. R. como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación, imponiéndole a éste último como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse ante la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana por el término de 60 días; asimismo dispuso el inicio de Procesamiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia con respecto al menor por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal que se adecua a Un Delito de Hurto, imponiéndosele como medida cautelar, la presentación semanal en Sede Judicial por un plazo de 60 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Violencia doméstica

Siendo la hora 15:20 del pasado domingo se presentó en la Unidad de Violencia Doméstica una mujer de 29 años de edad, domiciliada en la Zona Este de la ciudad, denunciando a su ex pareja con quien mantuvo una relación de 8 años y hace 5 meses que se encuentran separados, ya que el denunciado siempre fue una persona agresiva en forma verbal y física, lo que ya ha formulado denuncia en esta Unidad y en el día de hoy al solicitarle dinero para alimentos y el gas, éste al llegar al domicilio de ella lo hace en forma agresiva, alzando la voz y agrediéndola nuevamente en forma física mediante golpes de puño, rompiendo la televisión de una patada para luego retirarse, solicitando que este se abstenga de conductas agresivas cuando concurra a  su domicilio y que la ayude con la manutención de su hija.

Se averigua.

AGRESIONES FISICAS Y SEXUAL

Agresión física y sexual por ex concubino y denuncia por maltrato a madre y hermana por parte del mismo:

Siendo la hora 20:50 del domingo último se presentó en la misma Unidad una menor de 17 años de edad acompañada por su tía, a fin de denunciar a su ex pareja porque próximo a la hora 18:00, encontrándose en su domicilio con su prima durmiendo, se percató que el denunciado ingresó a la finca por una ventana del cuarto, acostándose a su lado y al solicitarle que se retire, la comenzó  a agredir en forma física y a posterior la encierra en la cocina donde la obliga a mantener relaciones sexuales,  retirándose a posteriori.

La denunciante solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio y que presentará denuncia escrita, solicitando además que se entere al Juzgado Penal, presentando certificado médico donde constan las lesiones. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Posteriormente, a la hora 22:45 se presentó una mujer, denunciando a su hijo menor (autor del hecho denunciado) porque éste es consumidor de estupefacientes y totalmente agresivo. En el día de hoy – señaló – próximo a las 15:00 horas llegó a su domicilio, pidiéndole dinero para su consumo y luego se retiró, y próximo a la hora 17.00 regresó y en la calle la agredió a golpes de puño y cinchándole de los pelos para luego amenazarla con un cuchillo, solicitando  la internación del menor, ya que a raíz del consumo son los maltratos, agregando que en la tarde también la agredió físicamente  a su hermana  de 16 años a golpes de puño en la calle.

Se procura la detención del autor.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Piden a Interpol la captura de un representante argentino de modelos por un caso de prostitución vip

Según la justicia uruguaya, el empresario estaría vinculado a una red de explotación sexual de jóvenes que funcionaba en Montevideo y Punta del Este y que fue desbaratada la semana pasada.

La Justicia uruguaya resolvió solicitar a través de Interpol la captura internacional de un empresario argentino -de iniciales L.S.- que se dedica a la promoción de modelos para determinar si tiene vínculos con una red de prostitución vip que funcionaba en Montevideo y Punta del Este y que fue desbaratada la semana pasada.

La información se conoció hoy luego de que la jueza uruguaya Graciela Gatti resolviera el sábado pedir la extradición de este empresario argentino de iniciales L.S. que, según el auto de procesamiento, es el “titular de una agencia de modelos argentina, situada en Buenos Aires, que cuenta con modelos de renombre o que al menos aparecen en programas de televisión”. Por este caso, ya hay tres detenidos.

Según fuentes consultadas por Canal 10 de Uruguay y que publican en su sitio www.subrayado.com.uy, “se trata del empresario, manager de algunas figuras destacadas del espectáculo argentino como Adabel Guerrero, Cinthia Fernández, Erika Mitdank y Eugenia Lemos, según se detalla en la web oficial de su agencia”.

Clarín.com intentó comunicarse con Santos pero no contestó los llamados.

En función de los testimonios de chicas captadas para ser prostituidas, “Se cobraba a los clientes la suma de U$S 3.000 para que estos mantuvieran relaciones sexuales con las jóvenes antes indicadas…”.

El viernes pasado la justicia uruguaya ya había procesado a un relacionista público conocido como “el negro José Miguel”, de 50 años, y a otro hombre al que se menciona como “Daniel”, de 47 años, que tenía un servicio de acompañantes. También detuvieron a una mujer de 67, quien prestaba su nombre para publicar avisos y recibir dinero de los clientes.

Según declaró uno de los procesados, “cuando sus modelos mantenían relaciones sexuales con clientes de S, el beneficio para aquel era que S. le enviaba alguna figura para algún desfile o evento organizado por A., a mitad de precio”.

En tanto, también en el auto de procesamiento se consigna un testimonio que relata que en una ocasión L.S y uno de los detenidos coordinaron que tres chicas viajaran a Buenos Aires “para que se presentaran como modelos” en una discoteca. Cuando llegaron a la Argentina, “L.S las evaluó físicamente, y allí les dijeron que no irían al desfile sino a una fiesta, donde deberían mantener relaciones sexuales con hombres”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los senadores y diputados argentinos se duplicaron los sueldos y desataron la polémica

G

Sus dietas son ahora de entre 30.000 y 35.000 pesos por mes. Tuvo el apoyo de los presidentes de los distintos bloques, pero fue criticado por Pino Solanas y Raúl Castells. Desde la CGT ironizaron si será una «referencia para las paritarias».

Por una resolución conjunta que firmaron el vicepresidente de la nación y titular del Senado, Amado Boudou,

y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con el apoyo de los presidentes de los distintos bloques parlamentarios, los legisladores nacionales se dieron desde el mes pasado un aumento del 100 por ciento en sus dietas.

La información, publicada hoy por el diario La Nación, fue confirmada a Clarín. com por fuentes del Congreso. La suba es superior a la que habían aprobado los legisladores a fin de año, que, entre el aumento de la dieta y la reducción de algunos ítems adicionales, rondaba el 37%. Con el aumento, los diputados y senadores pasan a un promedio de entre 30.000 y 35.000 pesos de ingresos solo por sus dietas, a lo que se suman otros ingresos.

Previsiblemente, el aumento desató una polémica incluso dentro del Congreso: a pesar del apoyo mayoritario de los diferentes bloques, el diputado Fernando «Pino» Solanas cuestionó severamente el incremento, al igual que el piquetero Raúl Castells, asesor del bloque unipersonal de su Movimiento Independientes de Jubilados y Desocupados (MIJD). «El aumento del 100% a diputados es una barbaridad y es absolutamente contraria a la situación del país», escribió Solanas en Twitter.

Desde la CGT, el judicial Julio Piumato ironizó sobre la posibilidad de tomar el incremento de los ingresos de los legisladores como «referencia para las paritarias». Tradicionalmente, las primeras negociaciones del año, como las de los docentes, suelen marcar una pauta sobre las discusiones salariales.

Por su parte, en declaraciones a FM Imagina, la diputada del PRO Laura Alonso, ex titular de Poder Ciudadano, justificó el incremento en que las dietas se habían «atrasado en los últimos años» al punto que los parlamentarios cobraban menos que «un empleado superior de la Cámara» y en que, aún con el aumento, según afirmó, «un diputado gana mucho menos que un funcionario de la administración pública»

«Esto genera un impacto negativo en la sociedad, pero hay que dar la explicación correspondiente. No hay que esconder la cabeza, aunque las cosas sean antipáticas, hay que decirlas de cara a la sociedad. Esta decisión la tomó en diciembre pasado el Presidente de la Cámara con apoyo de los presidentes de los bloques», agregó Alonso.

Con la misma idea de que lo que cobraban los legisladores había perdido relación con lo que perciben los funcionarios nacionales y del Congreso, Boudou y Domínguez también establecieron en la resolución que el ingreso de un legislador debe ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Legislativo, una cláusula que ya estaba incluida en lo que aprobó el Congreso a fin de año.

A las dietas de entre 30.000 y 35.000 pesos, además, deben sumarse los plus por desarraigo -que cobran los legisladores del Interior del país- y los de pasajes aéreos o terrestres, que cobran todos los diputados y senadores, que pueden ser canjeados por efectivo si no se utilizan y que, según precisó Alonso, alcanzan un máximo de hasta 16.000 pesos por mes.

Citados por La Nación, también justificaron el fuerte aumento que percibieron gracias a la resolución de Boudou y Domínguez en sus ingresos como legisladores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Luis Naidenoff (UCR) y Juan Carlos Zabalza (Frente Amplio Progresista).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Archivan por prescripción la causa de Garzón por cohecho impropio

En el proceso sobre los pagos de Nueva York 

El magistrado de la Sala Penal del Supremo Manuel Marchena ha decidido archivar, por prescripción, la causa abierta a Baltasar Garzón por un supuesto delito de cohecho impropio consistente en haber solicitado y recibido un millón de dólares de grandes empresas y bancos españoles -varios de ellos con causas abiertas en su Juzgado- para financiar seminarios y conferencias del ex juez en la Universidad de Nueva York.

Marchena, que el pasado 27 de enero inculpó a Garzón al considerar acreditados los indicios de que cometió un delito de cohecho impropio, ha acogido el criterio expuesto por el fiscal en un escrito presentado la pasada semana en el que, por primera vez, se invoca la prescripción como causa eximente de la responsabilidad penal.

La defensa del ex juez, condenado el pasado viernes a 11 años de inhabilitación por acordar escuchas ilegales a los imputados del caso Gürtel, también ha alegado ahora la prescripción del delito pero no ante Marchena, sino en un recurso de apelación directamente presentado ante la Sala Penal y aún no resuelto.

Un argumento novedoso

El escrito del fiscal es consecuencia del traslado de la causa que el 27 de enero acordó el instructor para que la acusación popular y el Ministerio Público presentasen escritos de acusación o solicitasen el sobreseimiento del proceso.

En ese trámite, el fiscal Fidel Cadenas ha instado el sobreseimiento libre con el argumento novedoso de la prescripción. El representante de la Fiscalía argumentó que, aunque la querella admitida a trámite por el Supremo el 28 de enero de 2010 se refería a delitos de prevaricación y cohecho, una vez concluida la investigación Marchena sólo ha apreciado indicios de la segunda imputación, que tiene un plazo de prescripción de tres años.

Plazo superado

Ese plazo estaba superado -por 25 días- cuando los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón presentaron su querella contra Garzón (12 de junio de 2009), ya que el último pago acreditado se produjo por parte del BBVA en mayo de 2006.

La prescripción no se habría producido respecto al delito de prevaricación, que la acusación popular considera que se cometió por parte de Garzón cuando, tras reincorporarse al Juzgado, archivó una querella contra el presidente del Santander, Emilio Botín, que le acababa de donar 327.000 dólares para las conferencias neoyorquinas.

Pero el magistrado Marchena no ha apreciado indicios de prevaricación en una resolución de archivo que confirmó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El instructor no cree prevaricadora la omisión del deber de abstención de Garzón.

La ‘gratitud’ de Garzón ante la ‘dádiva’

En el auto dado a conocer hoy, Marchena justifica la prescripción de la causa pese a sostener que el juez actuó de forma delictiva. En concreto, dice que la resolución de la causa “habría acarreado unas consecuencias jurídicas inmediatas” para Garzón de no haber existido dicha prescripción.

“Las cartas, documentos y certificaciones incorporados a la causa hablan por sí solos cuando se trata de explicar el propósito de los patrocinadores y de Garzón”, agrega el instructor, según informa Europa Press.

Marchena recalca que la manera de proceder de Garzón de no abstenerse de investigar causas relacionadas con los patrocinadores de sus cursos está impulsada “por el deber de agradecimiento de la dádiva”.

“El deber de abstención que le incumbía fue conscientemente infringido en gratitud a la generosa respuesta que el Banco de Santander había realizado a su petición de ayuda económica”, dice, rotundamente, el instructor.

Agrega que Garzón “consideró oportuno ocultar al fiscal y a las partes la concurrencia de una causa que podía perturbar su imparcialidad”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Organismos sudamericanos le ofrecen trabajo tras su inhabilitación en España

Le trasladan propuestas de empleo para Washington o Buenos Aires. Tildan a los magistrados del Supremo de ‘marionetas’ y ‘hombrecillos togados’

Después de haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo, el juez Baltasar Garzón empieza a ser arropado en países de América Latina por su labor de perseguir a dictaduras y represores del subcontinente desde la Audiencia Nacional invocando el principio de la Justicia Universal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Insulza, opinó que a Garzón se lo ha inhabilitado en España “por meterse con el franquismo”.

“Me parece doloroso, exagerado e insólito”, dijo el diplomático chileno y seguidamente le ofreció a Garzón “las puertas abiertas” del organismo internacional con sede en Washington para ir a trabajar allí. La Asociación Americana de Juristas, filial de Argentina, también se mostró muy crítica con la condena a Garzón por el Tribunal Supremo y anunció que invitará al magistrado a “asumir funciones adecuadas a su capacidad y experiencia en nuestro país”.

Por su parte, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, que vivió exiliado en Madrid en los años 70 y 80, sentenció que “el condenado no es Garzón, sino el sistema judicial español, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad española e internacional, por su carácter faccioso y por su servidumbre a las minorías del privilegio”.

Duhalde acusó a los jueces del Tribunal Supremo de ser “pequeños hombrecillos togados cumpliendo ese triste papel de marionetas en el gran guiñol de los intereses creados”. Además, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, afirmó que la condena a Garzón “tiene que ver con el franquismo que todavía hay en España y el amor que le tienen a Franco”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Grammy se rinden ante Whitney

Adele obtuvo un total de seis premios, entre los que estuvo el de mejor álbum, por ‘21’. La gran noche de la música se transformó en una improvisada celebración en honor de Whitney Houston, fallecida en Los Ángeles 24 horas antes de la entrega de la 54ª edición de los Grammy. Una muerte temprana, cuando la cantante solo tenía 48 años, e inesperada que cambió el rumbo de los Grammy, de una gala de premios a una noche de luto y celebración en recuerdo de “una hermana muerta”. “No hay más rodeos. Hemos sufrido una muerte en nuestra familia”, declaró el cantante y maestro de ceremonias LL Cool J al comenzar la ceremonia desde el estadio Staples en Los Ángeles y antes de entonar una oración por “este bello espíritu que se ha ido muy pronto”. Su plegaria se repitió a lo largo de la velada en boca de todos los asistentes. Lady Gaga y Katy Perry se unieron al momento de silencio y recogimiento; Bruno Mars se olvidó de sus seis candidaturas y recordó que estos Grammy “celebran la belleza de Whitney Houston” mientras que Bonnie Raitt agradeció la inesperada coincidencia porque “nos dio la oportunidad de celebrar juntos nuestro luto”. “Dejemos que la música nos cure”, recomendó la cantante country Miranda Lambert desde el escenario.

7

La extraña pareja Lady Gaga y Paul McCartney.

No todo fue pesar en una ceremonia conocida por su irreverencia. Los Grammy concedieron un total de 78 galardones, una drástica reducción de sus habituales 109, muchos de ellos fuera de ceremonia, reconociendo lo mejor del año en una gala que se convirtió como era esperado en la noche de Adele. La cantante británica obtuvo un total de seis premios, entre los que estuvo el de mejor álbum por 21, que también ganó el galardón a mejor pop. La cantante también ganó el gramófono dorado a la mejor canción y a la mejor grabación con el tema Rolling in the Deep, así como el grammy a la mejor interpretación pop por Someone Like You. Premios cargados de su propio drama al venir acompañados de la primera actuación pública de la cantante desde que fuera operada de la garganta. Emocionada, la intérprete de 23 años le dedicó su victoria a sus médicos, “que me devolvieron la voz”.

Kanye West, gran favorito con siete candidaturas, consiguió un total de cuatro premios que le fueron entregados en ausencia

La ceremonia de los Grammy coincidió con la última rueda de prensa del jefe del departamento forense de Los Ángeles, Ed Winter, que dijo que, una vez concluida la autopsia, se encuentra a la espera de los resultados de toxicología que determinen si existía alguna sustancia, legal o ilegal, en el cuerpo de la intérprete fallecida. La causa oficial de la muerte no se conocerá hasta dentro de seis u ocho semanas.

Winter apuntó que el departamento de policía de Beverly Hills ha solicitado a la oficina forense que no se faciliten datos acerca de la investigación, incluidos detalles sobre las circunstancias en las que se encontró el cuerpo de la cantante la noche del sábado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles.

Conocida por sus problemas con el alcohol y las drogas, las primeras informaciones no confirmadas señalan que la cantante murió ahogada en su bañera mientras se preparaba para la fiesta previa a los Grammy, un accidente que pudo ocurrir al perder el conocimiento por culpa de los medicamentos que había tomado, una circunstancia que ya ocurrió con artistas como Heath Ledger, Brittany Murphy, Corey Haim o la modelo y heredera Anna Nicole Smith. Sin embargo, Winter no quiso confirmar ni desmentir estos rumores.

 7-2

Lady Gaga ha preferido en esta ocasión no salir de un huevo ni ponerse una carnicería encima. Muy sencilla ella, ni pasó por la alfombra roja. Se dejó fotografiar vestida de viuda negra de Versace, con cetro y todo.

Bruce Springsteen

La ceremonia de los Grammy alternó además con la transgresión abriendo con Bruce Springsteen y el tema We take care of our own, de su próximo álbum. Una canción que puso en pie al mismísimo Paul McCartney y que, centrada en los problemas del país, llega a tiempo para las próximas elecciones presidenciales. Los Foo Fighters también hicieron saltar a sus seguidores, para los que tocaron fuera del estadio Staples y que dedicaron sus cinco victorias al rock & roll, género al que desearon “larga vida”.

Otro de los ganadores fue Kanye West, al comienzo de la ceremonia el gran favorito con siete candidaturas pero que consiguió un total de cuatro premios que le fueron entregados en ausencia. En mejor álbum latino pop, rock o urbano el ganador fue Maná, mientras que Cachao se llevó el gramófono dorado al mejor álbum tropical latino. Pepe Aguilar se declaró victorioso en la sección mexicana regional o tejana mientras Los Tigres del Norte lo hicieron como mejor banda o música norteña.

Pero la noche perteneció a Whitney Houston porque, parafraseando la canción más popular de esta intérprete ganadora de seis premios grammy, “siempre la querremos”. Así lo dijo el rapero al principio de la gala y ese fue el tema que Jennifer Hudson interpretó en su honor, I Will Always Love You, canción de Dolly Parton que con la voz de Houston dio la vuelta al mundo como parte de la banda sonora de la película El guardaespaldas y se convirtió en su tema más popular y la mejor muestra de su capacidad vocal. Hudson, amiga personal de la cantante fallecida, interpretó el tema en solitario, una emocionante actuación que concluyó con un sencillo “Whitney te queremos” y lágrimas en los ojos de todos los asistentes. Como explicaron los organizadores de la velada, fue un homenaje improvisado dada la falta de tiempo, “pero los cantantes están acostumbrados a improvisar”. “Cuando hay una tragedia, la familia cierra filas y esta es una familia”, aclaró el productor Jimmy Jam en referencia a la gran familia musical. Así lo demostraron los padres de Amy Winehouse, la fallecida cantante británica cuando subieron al escenario a recoger uno de los dos gramófonos que recibió Tony Bennett por su trabajo junto a su hija como mejor dúo pop. “¡Qué puedo decir! Que hay un maravilloso grupo de chicas en el cielo”, dijo en referencia a Winehouse, a Houston y a la recientemente también fallecida Etta James.

 7-3

Kate Beckinsale es una de las pocas que ha decidido enseñar las piernas esta noche. Y lo ha hecho con un Zuhair Murad en color crema decorado con un lazo negro.

 7-4

Una de las actuaciones más esperadas de la noche fue la de Rihanna, que terminó cantando con Chris Martin de Coldplay y enseñando menos carne que con el vestido de Armani con el que entró a la gala.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Evelyng

Con una hermosa y divertida fiesta los esposos Hugo Henderson y Rosa María Pereira agasajaron a su hija Evelyng al cumplir quince años. El lugar elegido fue Chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas al mas puro estilo tropical en los colores blanco y degradée del naranja, en la entrada había un banner iluminado con led y cuadro de firma, en el salón las columnas fueron revestidas con combinación de telas torneadas en los tres colores elegidos, y focos de luces led hacían resaltar el colorido, también estas luces delineaban la barra de tragos y los dos burbujeros de las esquinas. En diferentes sitios se veían pequeños oasis logrados con arena, palmeras donde colgaban cocos y bananeros, con sus frutos y flores tropicales, mientras que la puerta de ingreso al salón fue tapizada con hojas de bananeros.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos naranjas, al centro habían árboles de la vida plateados con un velón encendido, estos formaban parte de los souvenirs.

Cerca de la media noche la quinceañera llegó a bordo de auto de colección Ford A, lució vestido de fiesta de falda ampulosa realizado en satén amarillo revestido con gasa más claro formando un color vainilla, el corset bordado con pailletes dorados y blancos formando flores, la espalda baja cruzada con cintas, y coronita de strass en el peinado. Acompañó en elegancia la mamá con vestido largo de color bordó y robe manteaux de gasa al tono.

Fue recibida por sus padres y hermanos, Oliver y su esposa María Eugenia Bisio, Hugo David y esposa Natalia Finozzi junto a su hija Priscila Henderson Finozzi, también estaba la abuela Aurora Barreto.

Con las notas de un vals Evelyng y su papá inauguraron el baile que se extendió por toda la madrugada con ritmos de moda y reparto de colorido cotillón, haciendo del momento un verdadero carnaval de alegría.

Llamó la atención la mesa de golosinas y la cascada de chocolate degustada con brochette de frutas, la mesa de los variados postres y helados.  En la mesa principal estaba la torta de cumpleaños de tres pisos ubicados escalonados bañadas de fondant blanco con detalles de lunares naranja y amarillo, las quince velas estaban en el centro de la felicidad, fueron encendidas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y hacían votos de eterna felicidad al elevar las copas en el brindis compartido.

Como muestra de amistad recibió finos y hermosos obsequios, retribuyó atenciones entregando los souvenirs consistentes en palmeritas con cocos realizados en porcelana fría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

300 carneros Corriedale de Granja Roland y La Estela fueron colocados por Correa y San Román en El Chiflero

Con un máximo de 3.000 dólares

Correa y San Román, junto con Roberto Bertsch, tuvieron a su cargo las ventas del excelente remate del sábado en El Chiflero, de Granja Roland y La Estela. El martillero Martín San Román comentó al respecto: 

“Estamos muy conformes porque fue un muy buen remate, con mucha agilidad en todo momento. Creo que colocar 300 carneros no es común ni frecuente en un remate de hoy en día. Se vendieron todos. Por suerte, hay una clientela que se reitera, clientes de La Estela y de Granja Roland. Era el 20 remate anual que tampoco es poca cosa. Estamos muy conformes por los vendedores y por los compradores que acompañaron. Hubo mucha gente que elegía borregos, mucha gente que compró lotes.

Ni en exposiciones se llega a tener 300 animales, 300 borregos o carneros en pista, incluso cuando se dan de varias razas. Acá era solo una, no es fácil, pero creo que en este momento es un buen momento para la oveja y para la raza Corriedale. Sale a la luz la buena genética que se ofrecía. ..

Sin ninguna duda. Aparte, todo el material iba acompañado de datos y de muy buenos datos. Por dar una opinión, diría que a los borregos de La Estela les faltaba un poquito, porque les faltó la terminación por esa gran seca que todos sabemos que hay en Soriano, pero así mismo prevaleció la calidad de los numerosos animales, tanto es así que hubo borregos de 3.000 dólares, 2.500, 1.500, 1.000, 800, 700. Durante gran parte del remate el piso fue 500 dólares, y ya en los últimos 5 o 6 lotes se aceptaban los 400 dólares obligando al lote, y así fue que se despachó la totalidad de la oferta, con mucho interés, con mucha agilidad por momentos. Había gente de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, amigos de Brasil que compraron algunos productos. Fue un remate muy interesante y muy firme de principio a fin. Reitero que más allá de los promedios, que van a arrojar 500 y pico de dólares todo el remate, más allá de eso, vender 300 carneros no es fácil.

¿Cómo sigue la actividad para el Escritorio Correa y San Román?

Estamos con el cierre de inscripciones de Pantalla Uruguay para el próximo 16. Ya tenemos anotaciones de lotes interesantes. Inclusive tenemos la primera parte de una liquidación importante que vamos a hacer ahora en febrero y marzo. Luego iremos dando detalles. Eso será el 28 y 29 de febrero. El 9 de marzo tendremos un primer remate en la Colonia Artigas en acuerdo con la Sociedad Fomento de la misma. Será un remate interesante de ganado para el campo y creo que habrá una liquidación de maquinaria. El 14 de marzo vamos con La Pradera y la Magdalena en Corriedale y Merino, otro clásico que ya va por el quinto o sexto año que estamos haciendo en Salto. Hacemos la invitación con tiempo a todos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Ovina de Paso de los Toros

En la Expo de Paso de los Toros, Álvaro Aguiar, de Radio Durazno, habló con José Acosta acerca de la venta de reproductores, quien manifestó: “Las ventas anduvieron bien, los precios estuvieron acordes al mercado. Hay que destacar la buena calidad que tenía tanto la majada como la corderada. Los precios estuvieron acordes a la categoría que se ofreció”

Al empezar, el Presidente de la Rural dijo que era una de las exposiciones en la que se había encontrado una excelente calidad de toda la majada que había venido.

Los precios en la corderada fueron muy buenos. En las ovejas hubo precios buenos, aceptables, porque no había ovejas de más tiempo de encarneradas, sino de un año o dos para encarnerar. Es decir que precios de punta no había.

En el remate de los carneros se vendió el 70%, y los precios estuvieron acordes a la categoría.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

José Oscar Almeida (Pepe). Falleció el 13 de febrero de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Julio Delgado 32. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy  hora 17.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Edgar Miguel Lena Pino. Falleció el 13 de febrero de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy  hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Habrá desfiles de carnaval en casi todos los barrios

TERMINÓ CON TRIFULCA

El desfile del sábado último por calle Uruguay terminó con una seria trifulca en las inmediaciones de Plaza Treinta y Tres, al enfrentarse dos patotas. Alrededor de 15 detenidos y la interrupción del desfile del número final faltando una cuadra, fue la consecuencia del incidente, en el que nada tuvieron que ver los participantes en el desfile.

Esta semana habrá desfiles casi todos los días en distintos lugares

Organizadores del carnaval conformes con el desfile, aunque hubo desmanes y Policía detuvo 15 personas

El segundo desfile oficial de carnaval dejó un saldo “positivo” para sus organizadores, los que atribuyeron comentarios sobre problemas con las comparsas que desfilaron en esa noche a “rumores infundados”.

Asimismo, dijeron que desconocen si se registraron trifulcas en la zona de Plaza Treinta y Tres como trascendió en las últimas horas, aunque señalaron que eso “no opacó” la fiesta que “esta vez, salió mucho mejor que la primera noche”, indicaron a este diario.

Consultado por EL PUEBLO, el representante de la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, afirmó que el desfile llevó el tiempo “que estaba previsto”, pese a que comenzó media hora más tarde de lo inicialmente establecido por distintos motivos.

Adujo que deberán ajustar algunos detalles con las comparsas locales, las que se extienden más de lo necesario a la hora de desfilar y que eso causa algún contratiempo para el resto de los conjuntos. Por otro lado, fuentes extraoficiales de la Policía local indicaron a EL PUEBLO que sí se registraron incidentes en horas de la madrugada durante el transcurso del desfile, que depararon la detención de al menos 15 personas, entre los cuales hubo hombres, mujeres y adolescentes.

Los hechos habrían provocado el cierre del desfile una calle antes de lo indicado, por motivos de seguridad, aunque el hecho no le fue comunicado a los organizadores, que entendieron que se trataba de un hecho de seguridad pública y de la propia agrupación que estaba desfilando, por lo tanto, la Policía actuó con autonomía en ese aspecto.

 1-2

Comparsa “Lonjas de mi barrio”.

TRANQUILO

Para Víctor Hugo Solís, el desfile salió “bien” y si bien reconoció que hubo aspectos a “corregir”, a su juicio, la evaluación general fue “satisfactoria”. Afirmó que el nuevo sistema para las sillas en venta “dio resultado” y adujo que “no hubo inconvenientes” que generaran dislates en el transcurso de la fiesta.

No obstante, desmintió la versión sobre inconvenientes con la comparsa O Beleza de la ciudad de Federación (Argentina), que cerró el desfile y que habría tenido contratiempos para desfilar.

“Eso no fue así, no hubo problemas con la comparsa, lo que pasa que ellos llegaron cansados y pidieron alterar el orden, y que saliera primero la comparsa de Bella Unión que había venido para participar del desfile, que ya estaba pronta para salir y eso fue lo que se hizo. Porque además querían probar el sonido y tener una distancia de la otra comparsa (Los Titanitos de Bella Unión) de al menos 100 metros, para poder lucir con su espectáculo, pero nada más, no hubo problemas y todo salió muy bien”, dijo Solís.

Agregó además que desconoce si se generaron desmanes a los largo del desfile, o incluso como trascendió el domingo, sobre que la comparsa argentina no pudo llegar hasta el final del desfile por este motivo, ya que aseguró que cuando este conjunto pasó frente al palco oficial (ubicado en calle Uruguay al 800), los organizadores se dispusieron a ir quitando los palcos y organizando la recolección de las sillas. Por lo tanto, desconoce si se registraron hechos de violencia tal como fueron informados.

DESMANES

Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Policía local informaron que se registraron hechos de violencia a lo largo del desfile. Pero relativizaron el asunto, señalando que en proporción a la cantidad de público que concurrió a ver el espectáculo, la cantidad de detenidos fueron “muy pocos”.

Asimismo, indicaron que hubo detenidos en distintos puntos del desfile por promover desorden. Entre los que se encontraban adolescentes, hombres y mujeres. Los informantes de la policía subrayaron que la mayor cantidad de detenidos ocurrió cuando se llevó a cabo un apedreo masivo contra la Policía en la Plaza Treinta y Tres en pleno transcurso del desfile, por lo cual debió actuar la fuerza de choque.

Para esta ocasión, la Policía instrumentó un operativo de seguridad que contó con al menos 100 efectivos policiales en los distintos puntos del evento.

BUEN NIVEL Y MUCHA ACTIVIDAD

Por otra parte, el representante de la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, aseguró que “haber traído dos comparsas de lugares referentes como Bella Unión y Federación, nos dio la pauta del excelente nivel que tienen las comparsas de Salto. Nos quedamos muy contentos, porque en ese sentido las comparsas locales están demostrando una superación muy importante”.

Aunque destacó el hecho que “hay algunos conjuntos a los que habrá que llamarles la atención por el hecho que se desplegaron por mucho espacio hacia delante y abarcaban como dos cuadras, y eso quita espacio y enlentece el desfile. Pero aún así, creo que el desfile del sábado pasado fue muy dinámico”.

Las actividades de carnaval tendrán su apogeo esta semana, cuando esta noche continúen con el desfile en Salto Nuevo por la avenida Solari, el jueves 16 se lleve a cabo el desfile en Pueblo Belén, el viernes 17 en la localidad de San Antonio, el sábado 18 se cumpla una nueva edición de las Llamadas Al Puerto, el domingo 19 se trasladen las actividades a Villa Constitución, y el lunes 20 a las Termas del Arapey.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

San Valentín genera una interesante corriente comercial

Las rosas rojas fueron los encargos preferidos

Los salteños incorporaron el Día de San Valentín como fecha especial y ayer salieron de compras

El día de San Valentín o Día de los Enamorados, es una fecha que con el correr del tiempo ha logrado imponerse en Salto y en ese sentido ha generado que cada 14 de febrero, sea un círculo en rojo en el almanaque, obligando a generar hábitos de regalar a nuestros seres más queridos, un presente en ocasión de una fecha tan especial.

Al igual que Halloween o la Noche de la Nostalgia, el Día de los Enamorados pasó a ser una fecha puntual especial, donde todos consideran que la celebración es un deber y por eso modifican los hábitos de hacerle oídos sordos y aprovechan la ocasión.

Ante esto, los comercios estaban de parabienes. Aprovechan la ocasión y proponen productos adecuados para la ocasión con precios accesibles para todo público, logrando captar a los consumidores que se dejan ganar por la imposición de un nuevo modelo importado de celebración, el Día de los Enamorados.

En ese sentido, EL PUEBLO realizó un relevamiento por distintos comercios de la ciudad, con la finalidad de conocer la preferencia de los salteños a la hora de elegir obsequios para la especial celebración de esta jornada.

Entre los regalos más elegidos, están las flores, y entre ellas se destacan las rosas rojas del color de la pasión, según indican las representantes de distintas florerías que fueron consultadas al respecto.

Además, los perfumes, las cremas, elementos de maquillaje, chocolates, y otros regalos especiales, entre los cuales entra desde prenda de vestir hasta  lencería, son también objetos de preferencia a la hora de comprar un regalo para la persona elegida.

ABRIENDO LA BILLETERA

Que la inmensa mayoría de los compradores ayer fueron hombres, es un hecho. Por eso, los trabajadores de las tiendas, estaban preparados para explicar todo lo que no sabe un hombre a la hora de comprar tanto flores como lencería, aunque algunas vendedoras comentaron a este diario que “se las arreglaron bastante bien para hacerse entender sobre lo que querían”.

Según informaron distintos comercios a este diario, los gastos eran variados. Desde un ramo de rosas con arreglos especiales por unos 500 pesos uruguayos, con tarjetas y gastos de envíos incluidos, hasta perfumes por valores que oscilan entre los 700 y los 2.000 pesos en farmacias, de valores promedio de ventas.

Además, de los juegos de lencería en las boutiques que oscilan entre los 400 y los 700 pesos, también fueron regalos elegidos por los hombres a la hora de pensar en ellas.

Aunque si bien hubo compras para el género masculino, no se dio a la inversa con la misma cantidad que sucedió de parte de los hombres hacia las mujeres. “Es que en estos casos, las mujeres son las que esperan ser regaladas y entonces no tienen la costumbre de salir a comprar mucho en esta fecha”, dijo una comerciante del centro que se dedica al rubro de la florería.

Sostuvo que la franja etarea de los compradores fue desde la adolescencia, hasta el adulto mayor que aprovecharon la ocasión para reavivar los sentimientos en la pareja.      

Asimismo, la chocolatería como las tarjetas y otros regalos de menor porte también fueron adquiridos a precios muy variados en distintos comercios del centro. Todo como señal que el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, como se lo conoce por estas tierras, logró imponerse y ha ganado un importante lugar en la preferencia de los salteños.

MÁS SOBRE ESTA FECHA

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Principalmente es la fecha en la que los enamorados, novios o esposos, expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Nilo La Greca: Joyero desde los 14 años y atleta de toda la vida

El joyero y el atleta de la Plaza de Deportes

Nilo La Greca, tiene 72 años de edad y desde los 14 trabaja en la joyería que lleva su apellido y que tiene más de 80 años de vida. Pero detrás del artesanal trabajo en un oficio que aún persiste, se encuentra el atleta y el cristiano. Nació en el ’39 a metros de la Plaza de Deportes, que fue el “patio de su casa”. No tuvo ningún pudor en reconocerse fóbico, una etapa que ha superado y que lo tiene ahora conformando un grupo que pretende ayudar a quienes padecen dicha situación. “Cada cosa que hago es por placer y porque me gusta” nos dice casi al final de la entrevista.

Al dorso se acerca a un apacible joyero, a un veterano atleta, a un dirigente cristiano y a un salteño de ley.

Joyero desde los 14 años

Empezó a los 14 años a trabajar en la joyería. Primero fue su padre el que estuvo al frente del negocio, luego sus hermanos y en un momento de su vida, en el que dejó de estudiar, empezó a trabajar. “Empecé en la mesa de trabajo, porque mi hermano era relojero y yo empecé como joyero. Hasta ahora sigo y con el pasar del tiempo fui aprendiendo, con ganas de investigar, de probar, de leer y de conversar con joyeros”.

Aprendió a fabricar y hacer todo lo que hace un joyero. La labor de joyero “sigue igual y uno es un privilegiado porque en todos estos años han desaparecido cantidad de oficios y nosotros seguimos. La Greca hace todo el proceso, desde conseguir el oro y la plata hasta el pulido final. Prepara la aleación, fundirla, hacer la barra y de allí hacer el producto. Tiene herramientas del tiempo de su padre. La empresa familiar debe tener ya más de 80 años. Tiene dos hijos que no han seguido la profesión de joyero, aunque el varón es socio en el comercio.

No le gustaría jubilarse porque entiende que no puede hacer una vida que sustituya a su trabajo. “Como me gusta y no es un peso sigo siendo joyero. Mientras me sienta bien lo seguiré haciendo, porque para mi quedarse en la casa a mirar televisión sería como terminar la vida”.

La Plaza de Deportes era el patio de mi casa

Nació en su casa familiar de calle Bilbao al 100 y toda su vida giró en el entorno de la Plaza de Deportes. “Era el patio de mi casa. Tuve una infancia hermosa por ese complemento de la plaza. Imposible no estar un día por ahí. Hacían los campeonatos de atletismo nocturno”. Sin dudas que ese vínculo le permitió seguir en el deporte. Es más, muchos de sus amigos permanecen hoy como atletas: Ruly Gonzaga, Luis Falcioni, Gloria Toriani, entre otros. Concurrió a la escuela nº 2 y no hizo Liceo. Evocó que aquel tiempo era más difícil, además de que perdió a su padre cuando tenía 3 años. Eran 10 hermanos, él era el anteúltimo de los menores.

Grupo de fóbicos

Sufrió más de 10 años la fobia, que le impedía incluso viajar en ómnibus. “Yo tenía varias, aunque la que más se notaba era la claustrofobia”, nos confiesa, a la vez que menciona que mucho no se sabía de eso. Concurrió a una clínica en Montevideo y en dos años “quedé bien, normal”.

Le recomendaron buscar algún grupo para contar las experiencias y ayudar a los demás. Fue así que con Rocío Arrigoni son los coordinadores del Grupo de Fóbicos de Salto, que se reúnen todos los lunes y por el que han pasado más de 500 personas desde que se constituyó en el año 2000.

Considera que en dicho espacio de alguna manera “damos fe de que se puede salir y que eso no es nada malo en la vida si uno lo sabe tomar. Es superable. Buscando la salida  uno encuentra otra cantidad de cosas que ni pensaba que las tenía.

Está en uno el salir o el quedarse”. Sostiene que “hay mucho más cantidad de fóbicos que lo que la gente piensa y supone. Cuesta mucho animarse a integrarse”.

La ACJ es parte de mi vida

Actualmente es el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Salto. Se considera “casi un fundador, ya que es de la época en que vino Rolando Dalmás” (que ocupó varios años la dirección de la ACJ  a fines de los años 1960). 

Hubo un tiempo en que se alejó para luego volver como directivo. Recordó los comienzos de la ACJ en su sede de calle Uruguay (pegado al local de Farmacia Albisu en la actualidad), y luego el local de calle Brasil, pasando Soca (enfrente del local actual de la Asociación de Escribanos).

Respecto de la sede actual recordó que “era un galpón largo pegado a lo Solari, que después se fue reformando, agregando una cancha de  voleibol y vestuarios, para transformarse en lo que es hoy”.

La ACJ es parte de su vida: “entré por el voleibol pero luego me gustó todo lo demás, es muy lindo y me enganché desde esa época”.

El atleta veterano

De joven hacía atletismo de disco, bala y jabalina cuando estaba el profesor José Salvi, que “era muy bueno”. Hace 15 años que conformó, junto a otros salteños, un grupo de atletas veteranos. Recordó que la señora del profesor Raúl Banfi, Graciela Coutto, fue una de las que los motivó a juntarse y constituyeron el Círculo de Atletas Veteranos de Salto (CAVESALTO). Integran la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay (ASAVUR) y la Asociación Sudamericana de Atletas Veteranos (ASUDAVE).

Todos los años participa de competencias, tanto en Montevideo como en el exterior, tanto en campeonatos del MERCOSUR como sudamericanos. Ha viajado a Mar del Plata, Rosario y Río de Janeiro. El mes que viene tiene un campeonato en Rosario (Argentina) y en abril tiene otro en Paraguay.

Dentro de una semana cumple 73 y se siente muy bien físicamente. Aspira a llegar a competir en un mundial de Atletismo. Tiene más de 50 medallas.

Es impresionante “la cantidad de amigos que me ha dado el atletismo. De todos lados: argentinos, brasileños y chilenos”.

EL VÓLEIBOL

Jugó al vóleibol en varios equipos, cuando había en Salto conformada una Liga: en “Bomberos”, en la ACJ y en Club Remeros. Había varios equipos y con la selección, que integró, jugó varios campeonatos nacionales. Recordó que los lugares en donde jugábamos (Nacional, Salto Uruguay, Círculo Sportivo) en la actualidad son estadios cerrados y no abiertos como en su época, cuando en invierno, a veces, “éramos solo nosotros”. Sigue jugando los sábados en la Plaza de Deportes. Para La Greca el deporte “es bueno en lo físico y en la parte intelectual, en lo social. Uno se relaciona y abre la mente. Sale embotado del trabajo, llega al deporte y cambió, los dolores se le van, se renueva”.

Hoy  por: Wenceslao Landarín

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Ya piensan en el Clausura!

Ferro Carril se quedó con la 1ª rueda, hoy se fija la 11ª fecha.

Se jugó la penúltima.

Entre jueves y domingo, se disputó la 10ª fecha del torneo Apertura de Futsal en primera división. Resultados que se enmarcan dentro de los previsto, y una fecha sin sorpresas, más que la goleada que le propinó el equipo de Ferro Carril a Chaná el pasado día jueves en cifras de 11 a 1, en el juego que daba inicio a la fecha 10ª (penúltima de la primera rueda).

Esta noche, se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga, y allí a posteriori de la lectura general de los formularios de partido, se procederá a la fijación de la fecha 11ª, (última del Apertura), solo restando conocer la confirmación de cuáles serán los días de partidos para dicha fecha.

9

Fabricio López, Diego Dos Santos y Ezequiel Arrambide de U5 en el control de Matías Sabarrós y Juan Arralde de Ferro Carril. El equipo de Soc. Deportiva U5 tiene dos objetivos claros para lo que se viene… Ganar el Clausura y luchar por el Acumulado.

En forma anticipada, Ferro se quedó con el Apertura.

Tal cuál lo informábamos en su momento, ya desde la fecha novena, el equipo de Ferro Carril se había quedado con la primera rueda del campeonato, luego de ganar aquel partido clave ante la Sociedad Deportiva U5, y a eso sumarle que aquellos equipos que estaban al acecho, y con posibilidades, dejaron puntos importantes por el camino, y por ende hipotecaron toda chance, ya a dos fechas por jugar.

Ferro Carril fue un justo ganador en esta rueda, lo demostró en cancha con plantel, y con juego, el equipo que dirige el “Tavo” Galluzzo no tuvo mayores problemas para quedarse con el Apertura, y lograr de esta manera “meterse” ya en la definición del campeonato.  

Resultados de la 10ª fecha del Apertura.

Ferro Carril (11) – Chaná (1)

Sociedad Deportiva U5 (9) – Ceibal (5)

Salto Uruguay (5) – Círculo Sportivo (5)

AUTE (11) – Deportivo Artigas (8)

Atlético Arsenal (15) – Progreso (14)

Libre: Saladero.

Partidos de la 11ª.

(Última del Apertura)

Esta noche se estarán conociendo los días, y horarios de partidos, la reunión como lo hacen habitualmente, se estará llevando acabo allí en el local de la sede social del Club A. Universitario a partir de la hora 21.00. En relación a dicha fijación, podría estar surgiendo alguna variante en cuanto a los días en los cuáles se estarán llevando a cabo los diferentes compromisos de esta última fecha de la primera rueda.

Salto Uruguay –  Círculo no se superaron.

Un buen partido, que en definitiva terminó con resultado justo, y que se ajustó al trámite de juego. Sin quitarle crédito, y mérito al resto de los equipos, pensamos que tanto albicelestes, como azulgranas, serán dos, de los que nuevamente estarán en la etapa de definiciones.

Dos equipos que más allá de la conformación de sus planteles, son de los que estratégicamente ya conocen al dedillo los diferentes ordenes tácticos en esta disciplina, y se han preocupado por mejorar en ese aspecto, y de hecho lo han demostrado. Es cierto, ambos han tenido que sufrir problemas de integración en varios juegos, y eso no les a permitido mantener cierta regularidad, en cuanto a la producción futbolística en cancha, pero esta claro que ambos van a a mejorar, tienen con que, y solo resta demostrarlo, máxime teniendo en cuenta el repunte del resto, aspecto este que sin dudas pone mucho más linda la competencia, de cara a lo que será el inicio de la segunda rueda.

U5 volvió a ganar, y ahora tiene dos objetivos… Clausura y Acumulado.

Y sin dudas no estaba muerto…luego de aquella derrota a manos de Ferro Carril, el bi campeón salteño retomó la senda de la victoria, y ahora a falta de una para cerrar la primera rueda, el equipo dirigido por Germán García Da Rosa se plantea dos objetivos, quedarse con el Clausura, y finalizar al frente en la tabla del Acumulado.

No será fácil, lo sabe el plantel de U5, sin dudas que en pos de lograr ambos objetivos, los capitaneados por Fabricio López son sabedores, y concientes que existe un rival a vencer…Ferro Carril.

Imaginamos una segunda rueda apasionante, con estos dos equipos cabeza, a cabeza, donde nuevamente el juego entre ellos podría resultar definitorio, sí es que no parece alguna que otra sorpresa antes del tan esperado choque…habrá que ver. Que lindo que se pone el campeonato!

 

 9-2

Incidencia del juego entre Ceibal y Saladero por el Apertura. Aquí Franchesco Da Silva a punto de convertir. Estos son dos de los equipos que han repuntado notoriamente su producción y seguramente serán rivales por demás complicados pra cualquiera en la segunda rueda.

D6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Constancia de un querer

Sofildo hoy… pero 45 años después con la selección

D5

Ahí está en la foto. Como en tantas fotos de Salto.

Jugando o colaborando.

SOFILDO PIÑEIRO, sabe que el 14 de febrero es un día especial en su trayectoria deportiva. Porque que en 1967 comenzó su ciclo como futbolista en el combinado, hasta un 14 de febrero de 1987, en que jugó su último partido con Salto. Fueron 20 años dentro de un campo de juego, con no pocas consagraciones en el Litoral y por única vez en el Campeonato del Interior (1979).

Desde ese 1987, hasta nuestros días, 25 años más con la etiqueta de colaborador permanente de la Liga Salteña de Fútbol. En total: 45 años de Sofildo de afectos, procederes y constancias, con la selección siempre.

Un caso único.

Pasión pura.

Las cosas del querer.

O cuando los sentimientos suelen andar sembrando. Siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A los 55 años del primer Salto Campeón Nacional

La idea de Carlos Molins y con “Perucho” Belgeri en EL PUEBLO

Después del mediodía de la víspera, la comunicación con EL PUEBLO, por parte de Francisco Belgeri. La histórica y cálida consecuencia directriz de “Perucho” con Salto Uruguay, pero en este caso…todo más abarcador y menos clubista, desde el momento que el próximo 2 de marzo se cumplirán los primeros 55 años del primer Salto Campeón Nacional de Básquetbol. El hecho es uno: Carlos Molins, de los sobrevivientes de aquella consagración, radicado desde hace años en Montevideo, trasmitió la idea.

No otra que reunirse en una pizzería céntrica el viernes 2 de marzo, quienes fueron parte del aquel memorable tiempo. Dirigentes, jugadores, “los que estamos por aquí”, al decir de “Perucho”, porque el fin de Carlitos Molins es ese: “Juntarnos después de tantos años”.

Por lo tanto, a través de EL PUEBLO, que lo vayan sabiendo los protagonistas de la proeza de aquel 1957. Familiares de Molins en Salto, promoverán toda la instancia previa y ajustarán los detalles de la velada. Desde la invitación de Pedro Francisco Belgeri, “para que el diario se sume al reencuentro que viviremos”.

Será el 2 de marzo. El primer Salto Campeón Nacional. Con el corazón que seguramente entenderá las razones de más de una emoción. Una emoción… tan deportiva como humana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Visto Bueno

Sí, será hoy martes a las 21 horas cuando culmine el periodo habilitado por la Liga de fútbol para presentar el Visto Bueno de aquellos pases que en el reciente periodo se solicitaron sin ese requisito.

Anoche consultamos y se nos dijo que aún quedaban varios pases sin regularizar.

De no hacerlo ahora, el jugador quedará “prendido” a su viejo club y para volver a jugar por esa institución, tendrá que pasar por la Liga y firmar el desistimiento de la solicitud que hizo antes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional presentó los cuerpos técnicos

Tricolores

Desde temprana hora la sede de Nacional se vio invadida por chiquilines y no tan chicos. Ocurre que anoche el “trico” daba el puntapié inicial a la temporada 2012 con la presentación en conjunto de los distintos cuerpos técnicos de todas las categorías.

“Fue una idea de Jorge (Noboa) la de hacer la presentación juntos e incluso invitándolo a ustedes la prensa que siempre nos acompaña. Antes se hacía en forma separada y en una reunión del técnico, los jugadores y algunos pocos padres”  La palabra de Jhon Graces el vice de Nacional

LARGARON

Si se utiliza un término turfístico, José Luis Pertusatti fue el que “bajó la bandera” para comenzar la temporada. Fue el que inició la parte oratoria haciéndole saber a cada categoría el trabajo a cumplir, los horarios y las canchas a utilizar.

LOS TECNICOS

La reunión transcurrió en un clima de pura camaradería. Luego hablaron los técnicos y en un pasaje se le preguntó a los chicos si alguien tenía alguna duda que consultara. Nadie dijo nada y así, un poco en serio y un poco en broma, se terminó la reunión.

“NO ESTÁ CERRADO”

En un aparte y a cuenta de una entrega mayor, el técnico Jorge Noboa nos habló del trabajo a cumplir y las ansias de comenzar a trabajar ya. Consultado sobre la posibilidad de que viniera algún jugador de otro departamento para completar el plantel nos dijo, “Primero voy a ver que tenemos en casa, por ahora no viene nadie, pero es un tema que no está cerrado ni mucho menos”

 D3

Una vista parcial de la asistencia a la presentación de Técnicos en Nacional

 D4

El Cuerpo técnico que trabajará en los planteles tricolores

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Municipales: Así terminaron

Estas son las posiciones finales de las distintas Series que disputan el torneo de fútbol de

ADEOMS.

POSICIONES

  D2

Nota. Había que tener un ganador en cada encuentro y definieron los penales. Se adjudicaron dos puntos a los que ganaron en la definición de los tiros penales y uno al perdedor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Noche de lunes; delegados resolviendo: Gabriel Rodríguez, Zunini o Arreseigor

Los candidatos al trono, desde el sentir clubista.

No fue noche al margen de trascendencia en la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que los neutrales elevaron la nota de renuncia a sus cargos. Asimismo tal como se adelantara en la conferencia de prensa desarrollada el pasado viernes, se prolongarán en funciones hasta el viernes 2 de marzo.

El 5 de marzo en tanto, en la asamblea anual ordinaria, se introducirá igualmente en el calendario de temas, la elección de presidente y vice, por el período de DOS AÑOS. Tras la lectura de la nota, los neutrales se alejaron de la sesión, a los efectos que los representantes de clubes focalizaran el contenido de la dimisión.

A PUERTAS CERRADAS… PERO SABIENDOSE

A solicitud de la delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), la sesión continuó a puertas cerradas, para que la prensa no participara de los dichos a manejarse. Media hora después, los delegados concluyeron la instancia, ganaron la zona exterior de la liga y solo para los cronistas (incluido EL PUEBLO), fue cosa de interrogar. Conclusión: tres nombres sobre la mesa son los que se manejan desde los clubes. A saber: Dr. GABRIEL RODRÍGUEZ, GUILLERMO ZUNINI y LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. La novedad en buen romance guarda relación en torno a Zunini, cuyo nombre se planteó en la sesión a puertas cerradas. Mañana miércoles los delegados vuelven a reunirse. La duda es si de ellos tres, puede establecerse una fórmula de presidente y vice.

¿TODOS LOS JUVENILES EN SÁBADO DE TARDE?

Otros de los aspectos analizados a puertas cerradas, es que se tentará este año, que las tres categorías juveniles afronten  sus partidos en el sábado a la tarde. Esto es, Sub 23, Sub 18 y Sub 15. En tanto, desde Ceibal la solicitud y aprobación del Consejo Superior, para que dispute el torneo de verano. 6 equipos y en cuatro fechas. 11, 14, 18 y 25 de marzo.

MARCELO: DESDE HAITÍ

Discusión y análisis ayer a la noche en la Liga: la solicitud de pase cablegráfico de Marcelo Suárez, de Deportivo Artigas a Arsenal, con consentimiento de su club. El punto en cuestión es que el zaguero permanecerá hasta agosto en Haití, integrando las fuerzas de ONU (Organización de Naciones Unidas) en representación de Uruguay. El padre del jugador con el poder mediante realizó la gestión.

La derivación a Comisión de Reglamento para que se pronuncie. Las disposiciones reglamentarias de la Liga, no prevén situaciones como las señaladas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gastón Núñez a Defensor; Silva y Rosas a Nacional

Desde los tricos salteños

Antes de representar a Nacional en el Consejo Superior, José Luis Pertusatti pasó por el área administrativa de la Liga Salteña de Fútbol. La tramitación de tres pases, por parte del dirigente: el de NICOLÁS FAGÚNDEZ a Tacuarembó F.C, pero como novedad saliente, los dos restantes, tratándose de juveniles. GASTÓN NÚÑEZ a Defensor Sporting de Montevideo y SEBASTIÁN SILVA Y ROSAS a Nacional de Montevideo.

Los dos últimos, delanteros y con cuota de gol real en la historia de cada uno. En el caso de Fagúndez en calidad de préstamo a Tacuarembó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Si le pagan a los jugadores, se terminan los dirigentes-figuretis”

Carlos Beguiristaiñ

“Nací en Rivera, pero a los 19 años me fui a Montevideo, hasta el 2005. Después tres años en Rivera y a partir del 2008 en Salto. Entrené a la 7ª División de Peñarol, Rentistas, Rampla Juniors, Progreso, Huracán de Paso de la Arena y Racing. Siempre en categoría juveniles, sobre todo por una cuestión de convencimiento. Jugué al fútbol hasta que una lesión me fue postergando, pero el fútbol nunca dejó de estar”.

10

Con quienes no son salteños suelen plantearse opciones como estas: que se piense y que se diga lo que a veces algunos piensan pero no dicen.

-El apellido tuyo…es complicadísimo. El fútbol…lo es tanto?.

“A veces no tenemos los conceptos claros. Llega un jugador juvenil y le preguntas: ¿de qué jugás?. El responde: “Yo juego atrás” ¿Atrás qué?… ¿y que significa jugar atrás? ¿Es una especialidad o una función?. O sea, a veces se habla, pero sin saber a que se apunta”.

-¿Qué estás queriendo decir?.

“Que a veces el jugador tiene condiciones, pero de qué juega?. Tenemos un lío bárbaro!”.

-¡Parece mentira, y el fútbol es tan simple!

“Pero lo llenamos de conceptos y a veces mal, entonces terminamos complicándolo”.

**************

POR ESTAS TIERRAS DEL QUERER…

El apellido, bien vasco francés, el de este CARLOS BEGUIRISTAIÑ, genuinamente apasionado. Después de tanto andar, se quedó por aquí…”Me vine de paseo. Con alguna mochila y algo más. Me gustó Salto, la gente, el clima, las variantes de la ciudad, pero sobre todo, como se vive el fútbol. Y me quedé. Sobre todo a partir de un Ferro Carril-Ceibal. Me impactaron las hinchadas, no es común lo que se ve en Salto. Ustedes como salteños, de repente no se dan cuenta”.

-Hasta que llegaste y dirigiste a Tigre.

“Fue en los primeros partidos de la temporada 2011. En algunos, el equipo hizo lo que a mí me gusta: que juegue”.

-Jugar es tener el amparo de una idea. ¿De acuerdo?.

“No siempre la idea puede desarrollarse. Determinados factores a veces se ponen en  el camino”.

-¿Qué has rescatado como aspecto negativo en todo este tiempo?.

“Las malas dirigencias, que suelen gobernar al fútbol. ¿Qué proyecto puede encaminarse si quienes orientan y deciden desconocen de qué se trata la materia?”.

-Hablaste bien de Salto, del entorno del fútbol y de algo más también?.

“Ustedes no saben explotar lo que tienen. Algunos clubes sí, como Gladiador y Ferro Carril. Ahí está el caso de Gladiador, ¿ahora quién lo baja de ahí arriba?”.

-¿Por qué supones que Gladiador llegó a dónde llegó?.

“Porque apostó al barrio, a su gente. El club es también la consecuencia del barrio”.

10-2

Fue jugador, fue técnico y ahora en la antesala de ser árbitro.

“A LA MAYORIA NO LES GUSTA EL SACRIFICIO”

-¿Qué te va quedando a manera de comprobaciones?.

“Que a la mayoría de los jugadores salteños no les gusta entrenar. No les gusta el sacrificio. El fútbol salteño debiera profesionalizarse”.

-¿Profesionalizarse?.

“Un mínimo de 3.000 pesos por mes a cada uno que milita en planteles de Primera División. Crearles una obligación. Pero además, si les pagan a los jugadores se terminan los dirigentes-figuretis.

-A ver…¿cómo es eso?.

“¿O no existe también en Salto una mayoría de dirigentes que está en la función, por el solo hecho de figurar?. No son la consecuencia de una capacidad. No la tienen. Los dirigentes no se dan cuenta, que después de Montevideo, Salto es lo mejor. Y que alguien me diga si otro departamento del Interior, tiene lo que tiene Salto. No me lo dirán, porque no existe”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Aquí nunca se termina de pagar el derecho de piso” 

“De lo que no tengo dudas: el salteño es muy celoso de si mismo. La gente de afuera que llega aquí, nunca termina de pagar el derecho de piso. Somos mirados de reojo. Yo he tratado y trato de meterme en el contexto de la sociedad y del fútbol, pero no es fácil. David Argain me planteó la posibilidad y me gusta: la de ser árbitro. Un árbitro debe tener cintura y cobrar todo. En un partido de fútbol, por ejemplo, no hay de penalcito. Es penal y punto. Se entiende?. Un árbitro por sobre todo, debe ser justo. Y lo que no se tolera, no se tolera, sin que uno deba ponerse a obrar en función de la camiseta o la historia de un determinado equipo. Ser justo por sobre todas las cosas. Si puedo tener la oportunidad quiero aportar a la causa del fútbol salteño, porque identificación con este fútbol, no es precisamente lo que me falta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Remeros está en la final con Magnone como estandarte

Liga Soriano

Juan Bautista Magnone, el salteño de raíces en Universitario, ha tomado un importante protagonismo en el equipo de Remeros de Mercedes que viene de conseguir su pasaje a la final del torneo principal de la Liga. Dos triunfos seguidos para los del Remeros con scores de 90 – 69 en su cancha y 87 – 83 cuando le tocó visitar el gimnasio de Sandú. En este equipo que perdió el cruce semifinal juega el ex Salto Uruguay Mariano Barrera. 

El formato del torneo otorga valor como primer partido de play off al jugado en la fase intermedia anterior y por eso Remeros necesitó solo dos triunfos más para llegar a la final.

El mismo punto de ventaja arrastraba Racing, además de que ganó 73 – 69 el primer cruce en su cancha que lo dejó 2 – 0 a favor en la serie ante Praga. Sin embargo el equipo celeste ganó en su cancha 91 – 85 y el pasado sábado dio el batacazo en cancha de Racing al igualar la serie con un partidazo en que ganó de visita por 110 – 103.

Anoche definían al cierre de nuestra edición en cancha de Praga el segundo finalista.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Terminó primera rueda del Torneo de Honor y lidera Wanderers

Liga de Paysandú

En la noche de ayer se jugaba la 2ª fecha de la segunda rueda en el torneo principal de la vecina Liga de Básquetbol de Paysandú. El fuerte equipo de Wanderers sigue invicto aunque se mantiene muy fuerte el Pelotaris integrado por el salteño Enzo Supparo, el que está teniendo brillantes actuaciones. La figura del equipo es el conocido Pancho Cabrera pero el salteño está muy destacado y constituye un factor importantísimo en la gran campaña de los del equipo vasco sanducero.

 d

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cayó Plaza ante Aguada y perdió Anastasia

LUB

Los resultados de anoche fueron triunfo de Malvín 79 Biguá 68 mientras que Plaza perdió con Aguada en Nueva Helvecia por 90 – 91. También Defensor Sporting  ganó su partido ante Anastasia de Fray Bentos con holgura por 86-62.

Esta noche juegan en Paysandú el local Wanderers ante Welcome, Bohemios jugará ante Lagomar/Canelones y Hebraica Macabi va ante Trouville.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alberto Espasandín comienza por Paysandú ronda de visitas

Gerencia FUBB

Ayer se hacía presente en la ciudad de Paysandú el flamante Gerente Deportivo de la Federación Uruguaya de Básquetbol. El cargo que fuera creado finalmente tras muchos años de búsqueda a través del Presidente Castillo, permitirá al Magister en Educación Física y exitoso entrenador el volcado de su vasta experiencia para proponer estructuras y modificar la forma de competencia y de reglamentación de la misma a todo nivel de nuestro país. Para ello se ha declarado totalmente abierto a la búsqueda de opiniones, lo que esta vez intentó en la vecina ciudad.  Primero fue un encuentro con la prensa, luego con los entrenadores y al final fue con los dirigentes de clubes y Liga. Presenció el partido entre Pelotaris – PayCap por el Torneo de Honor y rompió el hielo de comunicación con la zona Litoral.

En cuanto la actividad  retome sus movimientos en Salto, seguramente el profe estará llegando para favorecer el mismo tipo de intercambio en nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Defensor – Deportivo Quito

Copa Libertadores. Una semana a pleno

El jueves: Godoy Cruz  – Peñarol y  Nacional –  Libertad de Paraguay

HOY A LAS 20.00

DEFENSOR – DEPORTIVO QUITO

Nuevamente será Defensor Sporting el encargado de abrir la semana de la Copa Libertadores 2012, en Montevideo, precisamente en el Estadio Luis Franzini, ante Deportivo Quito. La Violeta, que debutó con derrota en la fase de grupos ante Vélez Sarsfield, también en su casa, buscará la primera victoria, necesaria como locatario, para mantener la esperanza de la clasificación a la siguiente fase de la competencia. La Terna: Heber Lopes, Altemir Hausmann, Rodrigo Pereira Joia (BRA).

Luego, también, Boca Juniors, enfrentará a Zamora en Venezuela, cotejo en el que se espera el debut de Santiago Silva en el xeneize, habilitado por la FIFA solamente para este partido. Será el primer juego que disputarán ambos equipos.

MAÑANA

El miércoles continuará la actividad, pero en esta ocasión con cuatro choques. Por el grupo de Peñarol, Universidad de Chile, último campeón de la Copa Sudamericana, visitará a Atlético Nacional de Medellín, en Colombia. Éste es el único grupo de la competencia que aún no ha comenzado a participar en esta etapa.

Además, The Strongest recibirá a Santos en Bolivia, donde se espera el debut libertador de Jorge Fucile; Lanús enfrentará a Flamengo en Argentina y Táchira, en tierras venezolanas, será anfitrión ante Corinthians.

El JUEVES A LAS 20.15

NACIONAL  – LIBERTAD DE PARAGUAY

El jueves habrá intensa actividad para el fútbol uruguayo, cerrando la semana de la Copa. Nacional, finalmente en el Parque Central, a las 20.15 Nacional recibirá a Libertad de Paraguay luego de haber sorprendido venciendo a Vasco Da Gama en Brasil.La terna que dirigirá este partido estará integrada por: Terna: Saúl Laverni, Gustavo Rossi, Ernesto Uziga

A LAS 22.30

PEÑAROL – GODOY CRUZ

Ese mismo jueves, más  tarde, Peñarol, en Mendoza, estadio Malvinas Argentinas a las 22.30 buscará repetir la historia de la edición 2011 del torneo frente a Godoy Cruz. La terna encargada de dirigir este partido esta integrada con: Raúl Orosco, Arol Valda, Wilson Arellano (BOL).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que rompen redes…

Verdugos uruguayos

Los  representantes del fútbol uruguayo no paran de meter goles. Este fin de semana gritaron por todos lados: brasileños, argentinos, ingleses, italianos, españoles, portugueses, holandeses y más, ninguno se salvó.

ABEL HERNÁNDEZ

Comenzamos la recorrida con un uruguayo que ya se extrañaba. Abel Hernández, que volvió a las canchas tras la larga lesión, aquella que lo dejó fuera del partido contra Chile por eliminatorias. En fin, la “Joya” marcó de penal en la derrota de su equipo por 2 a 1 frente al Cagliari. También en Italia se produjo el regreso de Forlán, pero en su caso no pudo convertir y su equipo perdió ante el Novara (último en la Serie A), partido en el cual Inter era local.

NICOLÁS LÓPEZ – NICOLÁS BARRETO

 Siguiendo en Italia, por la Copa Viareggio anotó Nicolás López. El “Diente” hizo dos de los siete goles con los que, el equipo primavera de la Roma, derrotó 7 a 2 al Virtus Entella (de la cuarta división italiana). En ese mismo torneo, Gonzalo Barreto convirtió un gol para la Lazio primavera, que le ganó al Guaraní paraguayo por 2 a 1.

“SEBA” FERNÁNDEZ

En España convirtió el “Seba” Fernández, para marcar el provisorio empate para su equipo, el Málaga, frente al Mallorca (en el que jugaron el “Chori” y el ex Danubio, Pablo Cáceres). El partido lo terminó festejando “Papelito”, ya que su equipo ganó 3 a 1.

“PALITO” PEREIRA Y “NICO” LODEIRO

 Cerrando con las ligas del viejo continente, marcaron, en Portugal “Palito” Pereira, en la goleada del Porto por 4 a 0 ante el Uniao de Leira, y “Nico” Lodeiro para cerrar el marcador en la victoria del Ajax por 2 a 0 ante el NAC Breda.

 IVÁN ALONSO Y PABLO PALLANTE

Comenzando con las ligas del continente americano, Ivan Alonso hizo los dos tantos del Toluca para ganarle al Atalante, 2 a 0, de visita. Pablo Pallante convirtió en la hora un penal para el Cobresal, que terminó empatando ante el Colo Colo con dos goles de cada lado.

 CARLOS BUENO, MARTIN CAUTERUCCIO Y VÍCTOR PÍRIZ

En Argentina rompieron redes: Carlos Bueno, para el descuento de San Lorenzo frente a Lanús (el partido terminó 4 a 1), Martín Cauteruccio, para la victoria de Quilmes por 2 a 1 frente a Boca Unidos, por segunda división y Víctor Píriz Alves (que es el actual goleador del Nacional B con 15 anotaciones), quien marcó en la caída de su equipo Defensa y Justicia ante Rosario Central por 3 a 2.

 EL “LOCO” ABREU Y MARTÍN LIGÜERA

En Brasil, el “Loco” Abreu convirtió de penal en la goleada por 4 a 1 frente al Bonsucesso, esta vez el 13 no la “picó”. Y también en el país norteño, marcó Martín Ligüera para que el Paranaense le ganara por 3 a 0 al Iraty.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Bolillo” es el nuevo DT del DIM

Hernán Darío ´Bolillo´ Gómez, exentrenador de la selección colombiana de fútbol, asumió hoy como nuevo DT del Deportivo Independiente Medellín en lugar de Guillermo Berrio, quien renunció por los pobres resultados.

«Hernán es uno de los técnicos más reconocidos de Colombia, tal vez uno de los que más galardones ha tenido y para nosotros es prenda de garantía su trabajo», dijo Libardo Serna, gerente del Medellín, durante la presentación del DT.

Gómez dirigió a Colombia hasta poco antes del inicio de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, cuando se vio obligado a renunciar a su cargo al admitir que golpeó a una mujer a la salida de un bar en Bogotá.

Medellín es el tercer equipo de primera división de Colombia al que Gómez dirige, tras su paso en los años 90 por Atlético Nacional y hace poco por Santa Fe, conjunto de la capital con el que no logró ningún triunfo de relevancia.

El DIM, como suelen decirle al Medellín, ocupa la posición 14 entre 18 equipos en el actual torneo del fútbol colombiano, producto de dos empates y una derrota.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 140212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...