La fórmula para convulsionar la historia

Nuevo libro sobre la vida de Enrique Amorim

Acaba de aparecer en España un libro oportunista, en el que aparecen muchas inexactitudes. Su autor, Santiago Roncagiolo, reclama que se debe excavar en Salto bajo el monumento a Lorca, en donde él afirma están sus restos.

Al respeto, el periodista: Juan Manuel Chaves, publicó en el Semanario Brecha, la nota que trascribimos seguidamente.

Un polémico libro sobre el escritor salteño Enrique Amorim se acaba de presentar en España. «El amante uruguayo. Una historia real» del escritor peruano Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara 2006 por su novela «Abril rojo», se detiene en la intimidad del salteño para escrudriñar la de los principales referentes del arte del siglo XX. ¿Amorim enterró los restos de García Lorca en la ciudad de Salto? ¿Se hizo pasar por Sartre para colarse en la reunión secreta de Chaplin y Picasso? ¿Saboteó los esfuerzos de Neruda por ganar el premio Nobel?

También los libros son ellos y sus circunstancias. El amante uruguayo. Una historia real se publica justo cuando en España el tema de los desa­parecidos de la guerra civil ha vuelto a reavivarse debido al juicio que terminó en la condena del juez Baltasar Garzón. En una indisimulada operación de marketing, el sello editorial (Alcalá) que accedió a la exclusividad de la obra de Amorim (cartas, novelas inéditas, libros dedicados, obras de arte) da ahora a la luz esta «historia real» del salteño, donde el «desaparecido más célebre de la guerra civil» y el posible paradero de sus restos cobran gran protagonismo. Una lectura lleva a la otra, dicen, y es posible que Alcalá esté preparando el terreno para las futuras ediciones de Amorim.

Celos, rivalidades, amores, miseria, dinero, homosexualidad, comunismo solapado, doble vida… todos tópicos que aseguran lectores; más si involucran a figuras como las de Lorca, Borges, Neruda, Picasso, Chaplin y hasta Walt Disney, y si se presentan amparados bajo el rótulo de «historia real».

Según elige dejar sentado el sello, el libro no partió de una necesidad de Roncagliolo; es decir, se trata claramente de una investigación por encargo. Su presentación en España estuvo acompañada de una exposición audiovisual organizada por Casa de América, donde el autor elige sobrevolar durante veinte minutos la vida de Amorim (con la cautela de no cerrar ninguna historia), contar sobre su propia historia y pesquisa, y mencionar a la mayor cantidad posible de los figurantes de renombre que toman parte en el libro.

«Amorim sabía que su vida era una gran novela y la escribió. Dejó unas novelas inéditas, un archivo de cartas que retratan toda la intimidad del arte del siglo XX, un archivo con todas sus notas de prensa porque sabía que alguien iba a llegar y contar su mejor novela, que era su vida, la única novela que no podía contar porque estaban todos vivos y porque se iba a meter en muchos líos. Dejó un archivo de fotos para que un autor viniese algún día a contar su historia (…) en este caso, el autor soy yo», dice el peruano en ese audiovisual. También se afirma en un juicio bastante ajado: «como escritor (Amorim) no era muy bueno», y a cambio deja una provocación un poco más fresca: Amorim habría sido el primero en inventar «el marketing literario».

La investigación de Roncagliolo sin dudas le permitió entender algunos mecanismos de ese marketing. Al menos así lo insinuó Ian Gibson, el biógrafo irlandés de Lorca, consultado por Brecha sobre algunos de los vínculos manejados en el libro. «No sé si no se trata de un stunt publicitario por parte de Roncagliolo», sostuvo Gibson antes de haber tenido el libro en sus manos. Esta semana el peruano le obsequió El amante uruguayo… dedicado: «Hasta no leer el libro no me voy a pronunciar. De entrada no me gusta nada su método, sin dar ninguna fuente y, por supuesto, sin índice onomástico que ayude al lector a ver quiénes están en la narrativa antes de empezar la lectura. Te diré más adelante mi opinión definitiva».

RESTOS DEL RUMOR. En noviembre de 2010 Brecha publicó un extenso artículo en donde se buscaba reconstruir parte del legado de Amorim a medio siglo de su muerte. En una conversación con una persona vinculada a la familia surgió al pasar el comentario: un cierto escritor peruano había estado en Salto entrevistándose con allegados a Amorim. Entre las muchas cosas que aquella persona señaló a Brecha estaba la que decía que aquel peruano (en el momento de la charla no lograba registrar su nombre) sostenía que Amorim se había traído de España los restos de Lorca y los había enterrado en Salto. Una versión, en principio, sin sustento alguno y que resultaba además bastante absurda. ¿»El desaparecido más célebre de la guerra civil», enterrado en Salto? Había que hacer algunos movimientos para descubrir al menos los orígenes del rumor.

Lo primero fue buscar a Roncagliolo, quien se mostró molesto por la consulta alegando que Brecha estaba ventilando parte de su investigación y que no proporcionaría ningún tipo de información hasta que el libro se publicara. Sin embargo, con esto quedó de alguna manera confirmado lo que nos había contado la persona cercana a los Amorim. Roncagliolo dejaba entrever la existencia de «pruebas» para demostrar que dicho traslado existió.

Entre las entrevistas que Roncagliolo mantuvo en Salto, hubo una con el artista César Rodríguez Musmanno. En conversación con Brecha este último contó que efectivamente tomaron contacto luego de la mediación de Miguel Carini, quien estaba trabajando en la editorial Alcalá. «Me dijo que era un muchacho joven, que estaba haciendo un libro sobre el valor literario de Amorim, y a mí me pareció buena idea.» Rodríguez Musmanno recuerda que durante aquella conversación su entrevistador no hizo muchas preguntas y que más bien se limitó a escuchar. No inquirió nada tampoco sobre los hechos vinculados a los restos de Lorca que se describen en el libro. «Yo participé en la construcción del monumento a Lorca, en donde según dice este señor está enterrado el poeta español. En ningún momento me preguntó nada de esto. Es una invención, fui muy amigo de Amorim, nos hubiésemos enterado si algo así hubiese pasado.»

La hipótesis del viaje y posterior entierro de los restos de Lorca a los pies de su monumento en Salto es descartada por las personas que conocieron a Amorim y por aquellos que conocen la historia del monumento. También Gibson la desestima con fuerza: «Habría sido imposible extraer los restos y llevarlos allende los mares sin que muchísima gente se diera cuenta. Es inimaginable». De todas formas Roncagliolo se las ingenió para mantener vivo el mito, hasta ahora su mito.

En una nota publicada en el diario El Mundo de España (29 de enero de 2012), el autor de El amante uruguayo… relataba algunos de los elementos que alentaron sus sospechas: «A finales de 1953 una extraña ceremonia se realizó en la ciudad de Salto, a orillas del río que separa Uruguay de Argentina. En apariencia, se trataba de un homenaje al poeta Federico García Lorca, asesinado 17 años antes, en los primeros días de la guerra civil española. Pero no era un homenaje cualquiera». El monumento a Lorca que se estaba colocando en esa ceremonia fue diseñado por el propio Amorim y consiste en una especie de mural de tres metros de largo con unas palabras de Antonio Machado grabadas. Según Roncagliolo señaló en esa nota, «los albañiles abrieron una fosa detrás de la lápida y enterraron una caja blanca, de las proporciones de un osario: 40 por 30 por 60, sobre la cual Amorim declaró: ‘Aquí, en un modesto pliegue del suelo que me tendrá preso para siempre, está Federico’». De las personas que estuvieron en la ocasión, ninguna pudo confirmar el hecho, y las que se entrevistaron con Roncagliolo, algunas de ellas también consultadas por Brecha, aseguran no haber escuchado nunca «semejante barbaridad».

La siguiente pista que incorpora el escritor refiere a un viaje que Amorim realizó a Europa en abril de 1952, fecha en la que tuvo el supuesto encuentro con los restos de Lorca. Según esta versión, Amorim desapareció sin dejar rastros ni dar explicaciones. A mediados de ese mismo mes, Jorge Amado le escribió a Amorim proponiéndole viajar en compañía de Nicolás Guillén y cruzar el océano todos juntos de regreso. Frente a la ausencia de respuesta, no lo esperaron. Roncagliolo conjetura: «es imposible saber dónde estuvo Amorim durante esos oscuros días de abril. Después de su muerte, su hija Liliana quemó su pasaporte sin explicar por qué».

El artículo señala que luego de su regreso a Uruguay Amorim se empeñó en realizar el monumento a Lorca y enterrar allí «su tesoro». Roncagliolo asegura que el salteño informó de esta historia a las grandes mentes de mediados de siglo, pero que no se trataba de «célebres»: «En su correspondencia abundan cartas de amigos que se muestran sorprendidos por haber comprendido lo que lleva el monumento. Otro le jura que guardará el secreto del monumento. Pero ninguno de ellos es una figura de las letras».

La última pista aportada refiere a una conversación que habría tenido lugar en Salto entre la viuda de Amorim y su asistente:

«—Señora, ¿qué hay en esa caja que tienen enterrada en el monumento?

La respuesta fue:

—Mucho pregunta usted, mi hija».

El origen del rumor es incierto. Brecha buscó hablar con Roncagliolo pero éste se negó a realizar declaraciones hasta que el libro sea distribuido en Uruguay. «Creo que es una historia que puede despertar interesantes discusiones sobre ese país, pero para eso es necesario que los uruguayos puedan leerlo.»

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El puerto: ¿Delante o detrás del desarrollo?

Salto nació prácticamente recostado al puerto del río Uruguay, como lo hicieron prácticamente todas las ciudades litoraleñas. Eran otros tiempos y seguramente en aquellos años el mayor y más rápido movimiento se hacía por vía fluvial.

Vinieron luego otros tiempos, con la fuerte irrupción de otros medios de transporte, el ferrocarril, el transporte carretero, fundamentalmente. Este movido por un fuertísimo interés económico detrás de todo lo que significa la fabricación y venta de los transportes, de todo tamaño y la agilidad que ningún otro medio puede ofrecer, yendo a buscar las cargas adonde sea y entregándola igualmente en el punto deseado.

Tanto la industria automotriz, que por supuesto no tiene Uruguay, como la fabricación de la enorme mayoría de los repuestos originales, conforman uno de los rubros más importantes de la economía para países foráneos, rubro del que Uruguay ha quedado afuera, salvo en algún punto sin mayor relevancia.

Pero los tiempos siguen cambiando. Hoy la realidad es otra. Están en discusión los costos que tiene este tipo de transporte, no sólo en el mantenimiento de carreteras, sino esencialmente en materia ambiental, debido a la emisión de gases que provoca el consumo de los derivados del petróleo y su incidencia en el calentamiento global que nos acosa.

Estos problemas que años atrás no se tenían en cuenta, están hoy en el primer plano de la preocupación internacional, al punto que muchas naciones están desalentando el uso de vehículos automotores que funcionan con este tipo de combustible, apostando al desarrollo de los coches eléctricos y de los denominados biocombustibles.

También han recobrado vigencia los transportes en base a otros combustibles, como el transporte fluvial, que tiene como principal ventaja su capacidad de carga y la limpieza ambiental, dado el poco combustible utilizado en comparación con los camiones.

El transporte ferroviario, que Uruguay descartó y eliminó en determinado momento también está hoy resurgiendo, al menos en los planes de varias naciones.

En este despertar resurgen las posibilidades del puerto.   La Administración Nacional de Puerto ha licitado la reconstrucción del muelle del puerto de Salto, cuando muy pocos justifican el gasto, debido a que hace varias décadas que su uso ha sido descartado, por considerarlo fuera de competencia.

Pero no es este nuestro caso, entendemos que es un desafío plausible. La dirección de ANP está haciendo una correcta lectura de la situación y las posibilidades futuras, que obviamente tiene sus riesgos, pero que no son descabelladas precisamente.

No podemos arriesgar que el futuro nos encuentre dormidos y nos limitemos a mirar como pasó a nuestro lado, así que Salto debe abrigar estos planos con la mayor fuerza posible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Aparecieron algunos billetes falsos de mil pesos

Aparecieron algunos billetes falsos de mil pesos. Si bien en un manojo pueden pasar desapercibidos, al individualizarse uno aprecia las diferencias. Se nos comentó que en el Este del país, adonde muchos salteños veranean, suele ser mayor la circulación de los billetes falsos. Quizá el que originó este comentario viajó de regreso en el cambio de quincena estival.

 

Una vecina de Salto Nuevo, que vive a una cuadra de avenida Solari, nos indicó que es impresionante la cantidad de motociclistas que no usan casco y circulan a altísima velocidad por dicha arteria. Algún día van a pasar a alguien por arriba, nos comentó.

 

Una usuaria del Hospital desde el lunes está tramitando el carné de salud de trabajo. Ha madrugado dos días: uno para que le den número, otro para realizarse los análisis y estudios. Pero restan algunos más: tiene que ir a levantar los resultados y llevarlos a la oficina inicial, para luego, otro día, levantar el documento.

 

En el peregrinar del trámite tocaba el control por parte del odontólogo, del oculista y del otorrino. El primero estaba. El segundo no estaba pero el control lo hizo una funcionaria, y el tercero ni siquiera la vio. Simplemente firmó el papel. Como dice la Biblia: “el que tiene oídos para oír que oiga”.

 

Los futuros inspectores de los 6 municipios del departamento continúan con su preparación en las calles de nuestra ciudad. La esquina de 25 de Agosto y Rivera era su base de operaciones días atrás cuando dos procedían a controlar en la calle tanto a motos como a autos. A metros observaban y aguardaban el resto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cra. de empresa ex Altisol se apropió de U$S 1,5 millones

En Montevideo, la contadora que recibía el dinero fue enviada a la cárcel

Citrícola Salteña pagó más de 2 millones de dólares a una multinacional a la que le llegó la cuarta parte

La Citrícola Salteña pagó más de 2 millones de dólares en un período de ocho años por arriendo de campos y maquinaria a la contadora de una empresa multinacional que operaba en nuestro país, y la misma solo destinó a esa empresa medio millón de dólares, en uno de los casos de estafa más importantes de la historia del país.

Según la información a la que accedió EL PUEBLO a través de la Suprema Corte de Justicia, indica que la empresa Fresh Del Monte es una compañía de distribución de frutas y vegetales frescos con origen en los Estados Unidos de Norteamérica y opera en todo el mundo desde hace 100 años. En Uruguay actúa a través de Fresh Del Monte Produce (Uruguay) S.A. Antes Altisol S.A. y Expocenter S.A.

En el año 2000 estas empresas dejaron de realizar actividades y arrendaron los campos, cámaras frigoríficas, maquinarias, etc. A la Citrícola Salteña S.A. (Caputto). La mujer imputada era la contadora de las sociedades anónimas a partir del 1º de marzo del 2000 y en tal condición manejaba la contabilidad y equipamiento, tenía amplios poderes de representación y manejaba las cuentas radicadas en el BBVA Uruguay S.A. asimismo era la encargada de los arriendos y posteriormente transferirlos a las cuenta corrientes de la casa central en Mónaco y de abonar las cargas tributarias de las empresas.

Desde el año 2003 en un caso y en 2007 en el otro, la mujer contadora hoy procesada, solicitaba a la casa matriz que le enviaran el dinero para abonar los impuestos, lo que no hacía, apropiándose del dinero.

Cuando la empresa KPMG encargada de pagar los tributos le pedía los balances y las cuentas anuales, la contadora informaba que no tenía potestad para pagar los tributos, y a la casa matriz le informaba que se habían hecho los pagos de los tributos, proporcionándoles documentación falsa. Concomitantemente con esto abonaba adeudos ante la administración tributaria para evitar inspecciones de la DGI.

MÁS DE DOS MILLONES DE DÓLARES

Por otro lado, la mujer también cobraba los arriendos a la citrícola salteña, expedía los correspondientes recibos de pago y posteriormente no giraba el dinero a la tesorería central en Mónaco.

En el período 2002 – 2010 la Citrícola Salteña abonó por concepto de arriendo la suma de U$S 2:188.942 (dos millones ciento ochenta y ocho mil novecientos cuarenta y dos dólares americanos) y la contadora giró a la tesorería central de la empresa U$S 438.930 (cuatrocientos treinta y ocho mil novecientos treinta dólares). La diferencia entre lo efectivamente percibido y  girado fue desviado por la imputada a cuentas personales adjudicándose dicho saldo.

Para ello utilizó un doble mecanismo. Uno, depositó directamente en su cuenta personal los cheques depositados por Citrícola Salteña S.A. y dos, luego de depositarlos en las cuentas de las empresas del grupo, los extraía mediante la expedición de cheques, en los cuales falsificaba la firma de la co firmante obligatoria radicada en Chile.

A los efectos de disimular su accionar, la imputada realizó modificaciones contables falsas, y modificó en forma mendaz los balances de las compañías, induciendo en error a los que debían controlar. No solo no envió a la empresa KPMG los balances de las empresas para que aquella pudiera realizar el balance, sino que además utilizaba artilugios para evitar los pagos pertinentes a la casa central en Mónaco y maquillar las cuentas.

La empresa denunciante evaluó el daño en U$S 5: 018.236 (cinco millones dieciocho mil doscientos treinta y seis dólares americanos) sin contar la deuda pendiente con la administración tributaria. Más allá que la mujer imputada no actuó sola, dijo que su actuación la hizo bajo amenazas de otras personas, estas afirmaciones no han podido ser demostradas hasta el presente.

Sin perjuicio de lo expuesto, la Justicia se propone seguir con las actuaciones para rastrear el fin del dinero, y determinar si existen otros involucrados en el delito de lavado de dinero.

EL PROCESAMIENTO Y EMBARGO

Los elementos probatorios con los que obró la justicia hasta el momento en este caso, surgió de prueba documental, denuncia penal, actuaciones policiales, efectos incautados, declaraciones testimoniales, pericia psiquiátrica y declaraciones de la indagada prestadas y ratificadas frente a su Defensa.

La fiscalía pidió para la contadora de iniciales M.T.A., un delito de estafa en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de apropiación indebida.

Sin embargo, la jueza de Crimen Organizado de Segundo Turno entendió que había mérito y elementos de convicción suficientes para procesar con prisión a la contadora de referencia por un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de apropiación indebida.

Además se decretó el embargo genérico de créditos, derechos y acciones de la imputada, hasta cubrir la suma de U$S 5.000.000 (cinco millones de dólares) y la inmovilización de todos los activos financieros que tenga depositado en el sistema financiero nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval hoy en Belén

Este jueves 16 de febrero la farándula carnavalera se traslada a Pueblo Belén. Dado el antecedente del año pasado, hay una gran expectativa por el desfile del presente carnaval. Participarán la Reina y la Vice Reina  del carnaval salteño, más la reina y corte de princesas de Pueblo Belén. Se harán presentes como números principales del desfile, la comparsa Veintiunidos, Samba Enredo y Titanitos de Bella Unión. Las agrupaciones locales sumarán colorido, alegría y bullicio. La fiesta culminará con baile. Comienza a la hora 22.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Tres integrantes del Partido Comunista de Salto declararon ante la Justicia por apremios y torturas

Acusan a dos oficiales y un médico del Ejército durante la dictadura

Tres militantes del Partido Comunista que denuncian haber recibido torturas y apremios físicos durante la última dictadura militar en el Cuartel de Salto, fueron citados a declarar en la mañana de ayer, ante el juzgado letrado en lo Penal de la calle Artigas 1080.

Afuera del recinto judicial, una docena de militantes del Partido Comunista y activistas sindicales, permanecían apoyando y acompañando a sus “camaradas” y “compañeros”, que se encontraban prestando declaraciones por una serie de denuncias presentadas contra varios oficiales y médicos militares que se desempeñaron al frente de la unidad castrense local, que aún viven en Salto y que son acusados de haber inferido apremios y torturas contra hombres y mujeres detenidos durante la dictadura militar que asoló al país entre 1973 y 1985.

Según informó el dirigente del Partido Comunista local y ex edil de esa colectividad en el anterior período legislativo, Daniel Dalmao, a EL PUEBLO, los declarantes en la pasada jornada tenían “identificados” a los presuntos autores de las torturas y apremios físicos, contra ex presos políticos en la época de la dictadura en el cuartel local. Afirmó que fueron 10 las denuncias realizadas hasta el momento y que buscan que se haga justicia con lo que ocurrió en esa época oscura del país.

IMPUNIDAD

“Lo que pasa es que en esa época mandaban ellos y se controlaban a ellos mismos, es decir, no había nadie que los controlara, tenían total impunidad”, comentó Dalmao, mientras aguardaba afuera de la sede judicial la salida de los militantes comunistas citados a declarar, sobre las denuncias formuladas en contra de dos oficiales militares y un médico, que actualmente viven en Salto y que vienen siendo identificados por los ex presos políticos como autores de las torturas y apremios en el cuartel local.

Junto a Dalmao se encontraba Pablo Torrens, dirigente del sindicato de la construcción, entre ellos dialogaban sobre el modus operandi de los militares en esa época y sobre la situación de sus “compañeros” en la actualidad a quienes consideran “perjudicados” por las actuaciones de los uniformados en ese tiempo.

Los militantes comunistas consideran que los militares que actuaron en esa época, habrían procedido tiempo después a la posible “destrucción de documentos” y de elementos que “pudieran implicarlos” con hechos ilegítimos cometidos durante la dictadura, que llevaron adelante las Fuerzas Armadas contra el país durante 12 años.

En horas de la mañana, se encontraban acompañando a los declarantes varios integrantes del PIT CNT local y allegados a los dirigentes del Partido Comunista, quienes consideraron que los casos de torturas y apremios físicos, así como de prisión, cometidos durante el régimen militar, entran dentro de los considerados delitos de lesa humanidad y en ese sentido, los mismos han sido declarados y reconocidos en nuestro país como imprescriptibles.

Por lo tanto, los denunciantes entienden que los casos que han sido presentados ante la Justicia, son de recibo y por lo tanto, deben ser analizados.

En Salto, es la primera vez que se presenta ante la Justicia Penal una serie de denuncias penales contra los oficiales militares y el personal médico que actuó en esa época en las unidades militares locales, ordenando detenciones, hasta ahora presuntamente ilegales así como apremios físicos que un médico supervisaba para ver cuánto podían resistir los sometidos a estos vejámenes.

Por el momento, la justicia viene actuando con cautela y solamente ordenaron la citación de los denunciantes, para que ratifiquen sus denuncias primero y posteriormente, procedan a tomarles declaraciones al respecto.

Una vez esto, analizados los elementos probatorios que tengan a su disposición, la magistrada actuante deberá realizar la citación de los denunciados para que presenten sus descargos. Algo que podría ocurrir recién en los meses venideros.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente interino Alvaro Compá se reunirá hoy en Tacuarembó con intendentes de la región norte

Asumió por una semana y anunció la llegada de inversores a Salto 

Tras asumir como Intendente de Salto, por tercera vez en su caso, el empresario de la construcción, Alvaro Compá, primer suplente del Intendente y Director de Desarrollo y Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, que ocupará el cargo hasta el próximo martes 21 cuando Germán Coutinho se reintegre de su licencia, anunció que participará en la presente jornada de la primera reunión de regionalización con otros cuatro Intendentes, en la ciudad de Tacuarembó.

Compá, se reintegró de su licencia el pasado 14 de febrero, tras veranear junto a su familia en el este del país, donde coincidió con el intendente Germán Coutinho y el diputado Marcelo Bistolfi.

Al asumir el cargo comprometió su apoyo a las actividades que se vienen desempeñando desde el gobierno. En ese sentido, destacó las actividades del carnaval, que fueron cuestionadas por la opinión pública ante los percances sufridos durante el desfile inaugural el pasado 28 de enero, y participó del desfile que se llevó a cabo por la avenida Solari, en el barrio Salto Nuevo, el pasado martes por la noche.

A TACUAREMBÓ

En la presente jornada, el intendente Álvaro Compá se trasladará a Tacuarembó, encabezando la delegación que parte desde Salto, en el inicio de las reuniones para la regionalización de la zona norte del país. Así lo informó la Intendencia en las últimas horas, minutos después de que Compá fuera investido en el cargo, tras lo cual el intendente interino, encabezó la reunión semanal del gabinete, donde se evalúan aspectos de la gestión.

Pero hoy, Compá asistirá a la reunión que se llevará a cabo junto a los intendentes de los otros cuatro departamentos que integran la región norte del país: estos son Patricia Ayala Artigas (Frente Amplio), Bertil Bentos de Paysandú (Partido Nacional), Marne Osorio de Rivera (Partido Colorado) y el anfitrión Wilson Ezquerra de Tacuarembó (Partido Nacional).

“Allí estaremos representados los tres partidos” políticos mayoritarios del país, dijo Compá, refiriéndose así a la pertenencia partidaria de los intendentes participantes del encuentro, que comenzarán de esta manera las gestiones para la regionalización del país.

La idea de regionalizar al territorio nacional a través de distintas zonas, fue acordada entre todos los intendentes del país en conjunto con el presidente de la República, José Mujica, en la reunión mantenida en enero pasado en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia.

Allí, el primer mandatario del país, anunció que dejaría sin efecto el proyecto de crear coordinadores regionales, pero en ese sentido, fue acordado con los jefes comunales la conformación de distintas zonas en el país donde los distintos intendentes acordaran agruparse para llevar adelante tareas en conjunto, con temas que atañen a la realidades de los departamentos a los que ellos representan.

Al respecto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, que depende de la Presidencia de la República) presentó un proyecto para subdividir al Uruguay en cuatro regiones, salvando en este caso la propuesta del presidente José Mujica, de crear representantes regionales extra intendencias. En ese sentido, los intendentes que integran los distintos grupos regionales, irán rotando en la presidencia de cada una de las zonas.

Desde la Intendencia de Salto ven el tema con buenos ojos y sostienen que la regionalización permitirá trabajar en conjunto sobre intereses comunes a los departamentos de cada zona.

Las iniciativas que pueden emprender los intendentes organizados, pueden llegar a abarcar entre otros rubros a la agropecuaria, la salud, la educación, el trabajo, el turismo y el deporte.

Compá también dijo que está a confirmar una reunión con un grupo de inversores privados en la jornada del viernes, de la que aún no adelantó detalle alguno sobre cuál sería el origen de los mismos. Asimismo, señaló que durante sus vacaciones mantuvo encuentros con otros inversores, los que se habrían mostrado interesados en conocer el mercado local.

Si bien no dejó entrever cuál sería el objetivo de estos inversores, adelantó que las gestiones que se han emprendido ya estarían muy avanzadas.

Agregó además que posiblemente en el mes de marzo, se darían a conocer detalles de estos futuros emprendimientos.

El intendente interino consideró que Salto es un departamento con muchos atractivos para las inversiones y que por lo tanto “las mismas podrían concretarse”. Señaló que más allá de cuál sea el origen de los inversores, sostuvo que el objetivo principal para la actual administración es “generar fuentes de trabajo” que es uno de los temas que “más preocupa y ocupa” a la actual administración de gobierno.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Constructor Silva: la única omisión eran los adicionales

Visitó la Redacción de EL PUEBLO en la tarde anterior el constructor Daniel Silva, quien hasta el pasado martes, cuando se planteó la medida gremial en la obra de calle Varela, entre Piedras y Cerrito, estaba a cargo de la misma.

En ocasión de explicar la situación, originada en el reclamo de los obreros por no pago del laudo y otras irregularidades, Silva manifestó que se pagaba de acuerdo a lo indicado por la Gestoría a cargo de la administración en este sentido y que él (Silva), confiaba en que era lo correcto.

Su visita a EL PUEBLO obedeció a su interés en aclarar que probablemente debido a la situación de tensión que se vivía en esos momentos, había dicho algo que no es correcto.

Es decir, si bien se estaba pagando el laudo correspondiente, de acuerdo a lo indicado por la Gestoría, había una omisión, que reconocemos de nuestra responsabilidad, expresó, al no abonar los adicionales (suma que los obreros reciben para indumentaria y otros elementos similares). Este pago correspondía y no se estaba haciendo por omisión, pero era lo único que no cumplíamos, manifestó Silva.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“En el período pasado no se aprobó ninguna Rendición de Cuentas”, dijo Julio Franchi

Esta noche levanta el receso la Junta Departamental

En la noche de hoy se levanta el receso de la Junta Departamental con una sesión ordinaria a partir de las 20 horas donde uno de sus puntos centrales refiere a la propuesta de la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización respecto a “sensibilizar a la población del departamento en la prevención de la fiebre aftosa”. EL PUEBLO consultó la visión del presidente del legislativo comunal, el edil Julio Franchi, respecto a cómo se presenta el nuevo año que hoy se inicia. En la oportunidad, Franchi dejó en evidencia que no se ha podido aprobar en la Junta ninguna rendición de cuentas del gobierno del Frente Amplio.

“Tenemos una cantidad de temas todavía en carpeta”, confesó Franchi, “donde están trabajando cada una de las comisiones y que evidentemente deberemos resolver así como también aquellas temáticas que vayan ingresando” en el año que comienza. En cuanto a las expectativas, “si uno traza una raya respecto a lo que fue el semestre que pasó, entiendo que se anduvo bien en lo que tiene que ver con la coordinación y en lo que tiene que ver con estar en la presidencia en ejercicio, esto es contemplar a todos por igual, hemos estado junto al secretario general con quien representamos institucionalmente a la Junta Departamental bastantes ajetreados porque hubo una cantidad de actividades, más que nada con los festejos del Bicentenario”, recordó.

EL TRABAJO DE LAS COMISIONES

“En los últimos meses del año –continuó- quizás hayamos hecho alguna crítica sobre alguna comisión que no estaba funcionando como debería, lo que quizás esté asociado a la falta de temática nueva porque las que están permanecen allí sin resolución, más allá que la Junta tiene establecido en su reglamento los plazos para que se expidan las comisiones asesoras” que más allá del cambio de reglamento “esto no se logró cambiar, sigue siendo lento el trabajo de las comisiones, salvo puntualmente en algún caso. Pero hay que entender que es en las comisiones donde se discute realmente la temática” que ha sido puesta a consideración de la Junta, por lo que “es entendible” que se den estas situaciones porque hay temas “donde existen distintas posturas en los partidos políticos, entonces es obvio que se demore, y quizás esté bien que así sea porque en política lo que debe primar es la negociación para poder sacar las cosas adelante”.

“Igualmente espero que haya una mejora en ese sentido en estos meses que nos queda” de presidencia, “y se pueda trabajar en estas comisiones que tenían alguna trancadita un poco más aceleradamente”. Recordemos que el próximo 15 de julio debería cambiar la presidencia de la Junta Departamental

El tema de la citricultura que ha venido siguiendo la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización, “es un tema que sigue pendiente porque la problemática es de todos los días, primero era el problema de los mercados después era el de la zafra”, se trata “de un tema bastante complejo”.

RENDICIONES DE CUENTAS ATRASADAS

Franchi mostró su preocupación porque desde la Rendición de Cuentas del año 2006 inclusive, no se ha aprobado por el legislativo ninguna rendición más, lo que ha llevado a que se tranque la consideración de las nuevas Rendiciones de Cuentas que ya comenzaron a presentarse de la actual administración.

“Hay alguna temática que está quedando para atrás que deberíamos encarar”, comenzó refiriéndose “a las rendiciones de cuentas que están en la Comisión de Hacienda y Presupuesto” debido “a una tranca nuestra que no hemos sabido resolver” por lo que se debería “hacer formalmente una consulta al Tribunal de Cuentas” porque “si el órgano de contralor no le da un cierre a la Rendición de Cuentas de una administración, la causa sigue abierta, la responsabilidad del administrador sigue y por lo tanto no está cerrado el capítulo”, consideró Franchi, quien afirma que tampoco hay acuerdo en la Junta de cómo cerrar la discusión.

“No se puede saltear una Rendición de Cuentas de años anteriores y aprobar las demás a partir de ahora, las del 2009 y 2010 por ejemplo, y dejamos de lado las de atrás”, considerando que se trata de “una cadena que existe más allá que los presupuestos son quinquenales” por lo que existe “una vinculación entre una administración y la otra que no se puede sortear. Y si el órgano de contralor no está actuando seriamente diciendo que está de acuerdo o que no lo está con la rendición que presentó el Ejecutivo, me parece que no está bien y no está cumpliendo con su función”, sentenció.

“En el período pasado no se aprobó ninguna Rendición de Cuentas, y nosotros entramos con la primera que nos tocó que fue la del 2009”, que ingresó en el año 2010, “y que ahora ingresó la del 2010” en el año 2011, tratándose “de un tema más de fondo” pues a consideración del presidente de la Junta Departamental de Salto se necesitaría una legislación adecuada que destrabe este problema a raíz del vacío legal existente.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Hasta el 24 se aceptan inscripciones de Ingreso a magisterio por página web

Noticias de la Enseñanza

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los interesados en ingresar a Magisterio en el presente año lectivo que hasta el 24 de febrero se encuentra abierto el periodo de Inscripción. La Inscripción se realiza en la página web

http://bedelias.cfe.edu.uy   , debiéndose imprimir el formulario una vez completado todos los datos allí requeridos. Luego concurrir con el formulario impreso y la siguiente documentación a la bedelía del Instituto en el Horario de 9 a 18. Certificado  de Estudios, Cedula de Identidad y fotocopia, Credencial Cívica, Carné de Salud y de Vacuna al día, dos fotos tipo carné.

REINSCRIPCIONES

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a  todos los alumnos que deben cursar Segundo, Tercero y Cuarto año en el presente año lectivo, que deben registrar su reinscripción desde el 15 hasta el 22 de febrero, solamente en el horario de 8.30 a  12.30.-

DISTRIBUCION DE

ESCUELAS DE PRACTICA 

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica   a los alumnos de magisterio de segundo, tercero y cuarto año que el día 24 de febrero, en los horarios que se indican, se llevará a cabo la distribución de escuelas para la práctica docente :

Segundo Año  hora  9.30

Tercer Año      hora 10.30

Cuarto Año      hora 11.30

BECAS

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica   a los alumnos  interesados en solicitar Becas  en el presente año lectivo, que desde el día 17 y hasta el 29 de febrero podrán retirar, completar y entregar los formularios y la documentación requerida . No pudiendo hacerlo pasado dicho plazo. En Bedelía del Instituto se realizará el trámite indicado en el horario de 9 a 12 y de 14.40 a 18.-

Maestro Juan Claudio Lagaxio Dutra, Director IFD Salto.

EDUCACION PRIMARIA

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria  llama a aspiraciones para proveer el cargo de Maestro Coordinador Centro Ceibal Tecnología para Inspección de Salto.

Bases en Inspección de Escuelas.

Inscripciones hasta el 29/02/12

Edgardo Laxague Nan, Inspector Departamental.

MUY IMPORTANTE

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria  Salto, convoca para el jueves 16/02/12 (hoy) a los maestros concursantes direcciones urbanas , para hacer opción a un cargo de Director Escuela Nº 99 en carácter suplente, día 17 hora 8.

Edgardo Laxague Nan, Inspector Departamental.

INSCRIPCIONES EN LICEO 5

La Dirección del Liceo Nº 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena, turno nocturno,” ha llamado a inscripción para cursar el año lectivo 2012.

Las mismas se realizan a partir de ayer 15 de febrero y hasta el 29 del corriente en el horario de 20 a 23 horas.

REQUISITOS:

– Cédula de identidad y fotocopia.

– Credencial Cívica.

– Constancia de Trabajo con inscripción en BPS (para los menores de 21 años).

– Pase liceal o de UTU si correspondiera.

DESIGNACIONES DOCENTES

La Comisión de Designaciones cita a los docentes efectivos en Filosofía para que se presenten este viernes 17 de febrero, a la hora 10,30 en el local del liceo Nº 1 IPOLL, a efectos de confirmar o rectificar designación realizada en el mes de diciembre.

Finalizada esta instancia se continúa con horas interinas de acuerdo al cronograma comunicado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Edila Mónica Silva: “nos movilizamos para que la escuela 17 sea de tiempo completo”

Para evitar el desarraigo de la familia

interior

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. Mónica Silva, edila del Partido Colorado, sector Vamos Salto, es una incansable luchadora en pos de mejorar la calidad de vida de su localidad. Ha llevado adelante un proyecto que no solo beneficia a la zona sino al turismo que, junto al agro, son los principales ingresos de divisas del país.

A través de la gestión que realizara la edila Silva se logró que la Intendencia arreglara en su totalidad el camino que va a las Termas de Arapey, obra necesaria que beneficiará a los turistas, a los productores y a todos aquellos que hacen uso de ese camino.

Mónica Silva habló con este corresponsal, acerca de este y de otro proyecto de suma importancia para la zona. “Vivo en la zona –manifestó-, mis raíces están en Lavalleja con la familia Nobre. Lavalleja crece. El otro día hablábamos de las diferentes zonas rurales, y Lavalleja se destaca porque la gente está radicada. Por lo tanto, nosotros como dirigentes, como integrantes del legislativo departamental, tenemos que apuntar a la mejora de la calidad de vida de sus pobladores. Necesitamos a la gente en el campo, necesitamos a la gente que produce para que este departamento y este país vayan adelante.

- ¿Cómo es el trabajo que lleva adelante en la Junta Departamental?

– Una de las primeras gestiones que hicimos fue por el camino a Termas de Arapey. Ahora vamos a movilizar lo de la Escuela No. 17  para que se transforme en escuela de tiempo completo, esa es nuestra ilusión. Por otro lado, hay otro problema a resolver lo más rápido posible.

- ¿A qué se refiere?

– Hay una cantidad de familias que viven desde Colonia Lavalleja al Buey Negro. Esas familias se tienen que desarraigar, se separan, porque los niños deben empezar la escuela con cuatro años. Ese es un problema social y un problema económico. Preservar los valores de la familia es una de las cosas más importantes que tenemos que trabajar. Estuve con el Insp. Laxague (Educación Primaria); hay una posibilidad de conseguir un vehículo para que traslade esos niños a la Escuela No. 17. Traje conmigo un mapa con el camino para señalar los lugares donde están. En principio son 11 niños, pero puede haber alguno más. Hay que tratar sí que ese vehículo vaya y venga todos los días y esa familia se mantenga en el lugar de origen, padre, madre y niño juntos. Creo que una escuela de tiempo completo es otra cosa para los niños. Ojalá que todos los niños pudieran acceder a una escuela de tiempo completo, porque es la base de este país. Si este país quiere seguir adelante, sin educación no avanzamos.

- ¿Algo más que quiera agregar?

– Que sigamos luchando, Estoy a la orden. Es un orgullo y un placer cuando uno logra pequeños granos de arena, y esa es la función de nosotros, los ediles. Hay veces que me siento limitada, pero no importa, porque golpeamos todas las puertas que podemos y siempre en el trabajo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Menor de 17 años fue remitido al INAU por violación a su ex concubina y robo de dinero

Había agredido hasta a su madre y hermana

Tras haber golpeado y violado a su ex concubina, agredir a su madre y hermana, y participar en el hurto de una importante suma de dinero, un menor fue internado en el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) luego de confesarse autor de estos hechos.

Personal policial de Seccional Segunda en procura del esclarecimiento de hurtos, logró la detención de un menor de 17 años de edad, quien registró entrada como tal y al ser indagado se confesó autor del hurto (junto a otro) de una cartera desde el interior de una casa en jurisdicción de dicha seccional, la cual contenía entre otras documentaciones, unos 70.000 pesos y 600 dólares, los que gastó en ropas y drogas y de otro hurto en Seccional Quinta, lo cual fue puesto en conocimiento de la justicia.

Posteriormente fue trasladado a la Unidad Especializada  en Violencia Doméstica para ser indagado, expresando en presencia de su representante legal, la autoría de los hechos denunciados (Agresión y violación a su ex concubina y agresión a su madre y hermana) (Comunicado de Prensa Nº 35 del 13/2/12), estando de acuerdo con lo solicitado por su ex concubina, lo que también se puso en conocimiento de la justicia.

Al culminarse las actuaciones en sede penal, la justicia dispuso el inicio de un procedimiento especial por haber incurrido en infracción grave a la Ley Penal, que se adecua a dos delitos de hurto, disponiéndose además su internación en dependencias del INAU- SEMEJI (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción).

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Choque de motos dejó dos lesionados leves

Dos personas resultaron con lesiones leves al protagonizar un accidente en Julio Delgado y Diego Lamas el martes sobre las 7 de la mañana.

Personal de Brigada de Tránsito tomó conocimiento del hecho, que fue protagonizado por una mujer de 39 años de edad, de iniciales A. G. R. P., la que fuera derivada al Centro Médico donde se le diagnosticó: politraumatizada leve, erosión en ambos tobillos, pasó a domicilio. Manifestó que circulaba por Julio Delgado al sur piloteando la moto marca Honda, modelo Biz, matrícula HMA 1694 y  al pasar la intersección con calle Diego Lamas fue chocada en parte trasera por otro motonetista que circulaba detrás, cayendo, resultando lesionada.

Por su parte D. A. S. G. de 25 años, fue atendido en el Hospital, de traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, quedó en observación y luego pasó domicilio.

Al ser averiguado expresó que circulaba por Julio Delgado al sur piloteando moto marca Yumbo, de 110 cc, matrícula HML 740 (cuya chapa no correspondía con la moto que piloteaba, sí a una Honda Scoopy, pero carecía de requisitoria), a una marcha fuerte y al pasar la intersección con calle Diego Lamas chocó en la parte trasera de otra moto que circulaba delante, cayendo resultando lesionado.

 P

El choque de dos motos registrado en la noche del pasado martes en la Avda. Gobernador de Viana, casi Patulé, dejó por saldo una joven, que conducía uno de los vehículos con lesiones leves.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Todo por no prepararle el mate

En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el martes varios hechos fueron denunciados. A la hora 18:20 se presentó una mujer de 45 años de edad, domiciliada en Barrio Burton, denunciando a su esposo con quien hace 26 años que está casada, pero hace unos 2 años el denunciado cambió su actitud, tornándose agresivo en forma verbal y física, dejándole en algunos casos hematomas,

Añadió que momentos antes (de la denuncia) se generó una discusión porque la denunciante no le aprontó el mate, agrediéndola en forma verbal con el más bajo vocabulario y luego la salivó en la cara, además de agredirla con un golpe de puño en el rostro y amenazarla de muerte, todo en presencia de su hijo menor, solicitando el retiro del hogar del denunciado ya que teme que cumpla con sus amenazas y no soporta más las agresiones físicas y malos tratos.

 A la hora 21:00 fue detenido el autor, y una vez indagado se puso el hecho en conocimiento de la justicia, la que actúa al respecto.

OTRO   

Siendo hora  03:15 fue trasladada por personal policial de Seccional Quinta, una mujer de 64 años de edad, domiciliada en Barrio Cerro, quien denunció a su esposo ya que el mismo siempre fue una persona agresiva en forma verbal, física como psicológica, además siempre ingirió bebidas alcohólicas a pesar de ser diabético, si bien desde hacía tiempo que no la agredía y que conviven en la misma casa pero en cuartos separados, hacía instantes este comenzó con las agresiones y como no cesaba, solicitó la presencia policial, solicitando que se retire del domicilio, agregando que hasta que no haya  alguna resolución judicial al respecto, permanecerá en casa de una hija. La policía averigua.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Aclararon robo de la batería de un ómnibus estacionado

Un hombre fue procesado con prisión por disposición judicial, mientras que a un menor se le inició un procedimiento especial tras verse involucrados en un hurto.

Personal de Dirección de Investigaciones abocado al esclarecimiento de hurtos, procedió a la detención de un hombre de 24 años de edad y de otro de 44 años, para averiguaciones del hurto de una batería realizada hace dos semanas atrás desde un ómnibus que se encontraba estacionado detrás del Estadio Dickinson.

Al ser indagados, uno de ellos se confesó autor del hurto junto a un menor, quien manifestó que una vez realizado el hurto se la llevaron para el asentamiento y luego de conseguir un carro de mano, la salieron a ofertar.

A posteriori, la policía detuvo en zona de bañados del asentamiento Barbieri, a un menor de edad, de 16 años, quien ratificó los dichos del detenido autor, agregando que luego de dejar la batería en una gomería fue con un menor, levanto la batería y la vendió a una persona en $ 200, la cual fue recuperada. Se puso en conocimiento de la justicia, la que al culminar sus actuaciones decretó el procesamiento y prisión de J. C. R. T. de 24 años de edad por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y para el menor el inicio de un procedimiento especial por haber incurrido en infracción grave a la Ley Penal, que se adecua a un delito de hurto, imponiéndose como medida cautelar la presentación una vez por semana, durante 60 días, en la seccional correspondiente a su domicilio.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Importantes actividades prepara la Asociación Marosa di Giorgio

Hoy por: Jorge Pignataro

7Para este año 2012 la Asociación Marosa di Giorgio viene preparando una serie de actividades acordes a sus principales cometidos, como el de mantener viva la memoria de Marosa y promover eventos culturales. Es así que en su Boletín Nº 8 que la Asociación distribuye en estos días entre sus asociados, la Comisión Directiva ha dado a conocer algunos avances en cuanto a la concreción de actividades próximas.

Concurso literarios para escolares y liceales

Ya se anunció que se iniciaron las gestiones para organizar este año concursos con alumnos escolares y liceales y que se efectuaron los contactos con las respectivas Inspecciones de Primaria y Secundaria. Se aprovechará el tiempo anterior al inicio de clases para hacer los lanzamientos oficiales. Por otra parte, la Directiva designó para integrar los jurados a Myriam Albisu y Rocío Menoni en el escolar y a Enrique Cesio y José Luis Guarino para el liceal quienes actuarán junto a representantes de las respectivas Inspecciones.

Apoyos recibidos

En vistas del deterioro que viene sufriendo la cabeza de Horacio Quiroga tallada en raíz de algarrobo por el escultor Stefan Erzia, ubicada en el mausoleo del Centro Cultural Casa Quiroga, y que contiene en su interior la urna con las cenizas del escritor, la Comisión del Centro Cultural de la Casa Quiroga ha realizado las gestiones pertinentes para la llegada a Salto de un restaurador especializado de la Fundación Erzia, de Rusia. Ahora se hace saber que las gestiones fueron exitosas, se logró el total apoyo de la Intendencia de Salto y, por tanto, el viaje del especialista ruso será en breve tiempo.

Asimismo, se hace saber que también fueron exitosos los trámites para instalar en el Auditorio (ubicado en el ala derecha de Casa Quiroga), sillas que pertenecieran al Teatro Larrañaga.

Revista española homenajeará a Marosa

7-2Pero la principal noticia que la Asociación Marosa di Giorgio ha difundido, es la de un homenaje que una muy destacada revista de España tributará a la poeta salteña con la publicación de una serie de poemas suyos.

El comunicado expresa textualmente: “En el Número de marzo de la importante revista española Zurgai, que se edita en Bilbao, saldrá un homenaje a Marosa que consistirá en una selección de poemas realizada por Leonardo Garet y comentarios críticos del Prof. español Jorge Rodríguez Padrón y de los compañeros socios de ASOMAR Ricardo Pallares, Luis Bravo y Leonardo Garet. Zurgai es una revista en papel, en buen papel y en colores, de buen formato, por lo que representa una muy importante entrada de Marosa en España. El contacto con Zurgai surgió a partir de la página www. marosadigiorgio. com.uy que es responsabilidad de ASOMAR”.

El siguiente texto es parte de la selección de poemas a ser publicados en la Revista Zurgai:

Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici

Médici Eugenio, Eugenio Médici, te traje de regalo, meninas. Las de Velásquez y las otras. Las mirarás con ansia; ponlas donde quieras. En tu mano, mariposas; sobre la cómoda: con el espejo serán dobles. Ellas, tan bellas, tan extrañas, con vestidín de plata, las zapatillas con perlas, ojos de vidrio, azul, celeste, mirando un porvenir ambiguo, fijo. Gemas, yemas sin destino, la eterna inmovilidad. A los pies de los Reyes, al lado de las dueñas. Son meninas. Existen y no existen. Pero yo las traje. Para ti; es el regalo. Y hay por toda la habitación, una cosa nueva, un halcón, una luz violeta, un halcón que espía, pero no podrá llevárselas.

(Primer poema del libro que Marosa dejara inédito, Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, publicado en 2006 como Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños).

7-3Merecido reconocimiento para China Zorrilla: Embajadora Cultural de Uruguay

Una nueva distinción ha recibido la actriz uruguaya China Zorrilla al ser reconocida como Embajadora Cultural de Uruguay. Creemos que es una distinción por demás merecida, para alguien cuya trayectoria artística es de un nivel que no admite discusión,  orgullo de todo uruguayo y por ello, digna representante del país en cualquier instancia internacional.

El comunicado que se viene difundiendo expresa:

“La Administración Nacional de Correos presentó en Uruguay la hoja filatélica «Homenaje a China Zorrilla» para distinguir a la actriz dentro de una serie denominada Mercosur. El acto tuvo como sede la Casa- Museo Zorrilla de San Martín en Montevideo, donde China de 89 años, pasó gran parte de su infancia con sus padres y su abuelo. Recordemos que Zorrilla se instaló en Buenos Aires en 1971, y fue protagonista de numerosas películas, obras de teatro y programas de televisión siendo la uruguaya con mayor trascendencia en los últimos años a nivel mundial”.

Novedad editorial:

Se publicó “Gente de teatro. Anécdotas y personajes en los años 30” 

Acaba de editarse en Montevideo el libro Gente de teatro. Anécdotas y personajes en los años 30, de José Pedro Blixen. Es una publicación de 63 páginas de la editorial Banda Oriental que “recoge testimonios y recuerdo de un período fermental del teatro en el Río de la Plata. Escritos con amenidad, estos recuerdos incluyen protagonistas de la talla de Florencio Sánchez, Pirandello y otros autores claves en el desarrollo del teatro”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Docente de R. N. Salto participa en publicación: “Regionalización Cultural del Uruguay”

Lic. Martín Gamboa integra Equipo Interdisciplinario

Recientemente fue editado por la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura a través del proyecto “Viví Cultura” el libro “Regionalización Cultural del Uruguay”, el cual está a cargo de un Equipo Interdisciplinario que integra el docente de Regional Norte Salto de la UdelaR, Lic. Martín Gamboa.

El docente expresó que el libro “investiga básicamente las conexiones entre las políticas culturales intra-regionales y regionales. También discute los vínculos entre el consumo cultural, los patrones culturales y las regiones”. Después de más de un año de investigaciones llevadas a cabo por un Equipo Interdisciplinario integrado por Docentes/Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), se publica el libro “Regionalización Cultural del Uruguay”, cuya coordinación general estuvo a cargo de Felipe Arocena.

El libro incluye un historial cultural de cada región, indaga en sus características sociodemográficas, las identidades étnicas y culturales, así como analiza el marco institucional y el estado de situación actual y perspectivas.

A esta publicación se puede acceder a través del portal del Ministerio de Educación y Cultura (sección Departamento de Industrias Creativas – Publicaciones), y para los Docentes de Salto la publicación impresa ya se encuentra en Regional Norte. En tanto se estudia la presentación del libro en Salto en las próximas semanas.

En la Presentación de la publicación, Felipe Arocena señala que este libro es el producto final de una investigación realizada por un convenio específico entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Uruguay y la Universidad de la República (UDELAR) a través del Espacio Interdisciplinario. La financiación para realizarlo proviene del proyecto de la Organización de Naciones Unidas: “Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora del acceso de los bienes y servicios culturales del Uruguay” (Programa Viví Cultura).

Como coordinador general del trabajo conformé un grupo de nueve investigadores provenientes de diferentes disciplinas como la Historia, la Economía, la Sociología, la Antropología, el Derecho y la Gestión Cultural; algunos ya tienen amplia trayectoria profesional, otros son mucho más jóvenes y hacen sus primeras armas en esta ocasión; dos de ellos están radicados en el interior del país y el resto en la capital. Integré parte del equipo junto a: Hernán Cabrera (sociólogo), Gonzalo Carámbula (abogado y gestor en cultura), Juan Cristiano (sociólogo), Martín Gamboa (antropólogo), Mariana González (socióloga), Oscar Padrón Favre (historiador), Rosario Radakovich (socióloga), y Sandra Rapetti (economista de la cultura)”.

Regionalización Cultural del Uruguay

Este libro es el primer intento por pensar el Uruguay desde el punto de vista de sus regiones culturales. Incluye diez capítulos que abordan el objeto de estudio desde diferentes disciplinas y puntos de vista: la teoría de las regiones, las historias culturales de las regiones en el país, su composición sociodemográfica, el consumo cultural, las fiestas tradicionales que se celebran, la diversidad étnica, la institucionalidad cultural, y las agendas culturales regionales.

Nuestra hipótesis establece siete regiones culturales: 1. Montevideo, 2. Canelones, 3. Suroeste (San José, Colonia y Soriano), 4. Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), 5.Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), 6. Centro (Durazno, Flores, Florida) y 7. Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado). Hay buenas razones para concluir que esta regionalización cultural del Uruguay puede contribuir a acercarnos a los objetivos que justifican el esfuerzo: mejorar la política cultural nacional, potenciar sinergias regionales que apoyen la descentralización del país, disminuir la macrocefalia montevideana, y comprender mejor la lógica de los actores departamentales.

El equipo de trabajo interdisciplinario estuvo integrado por: Mariana González (Socióloga), Rosario Radakovich (Socióloga), Sandra Rapetti (Economista de la Cultura), Hernán Cabrera (Sociólogo), Gonzalo Carámbula (Derecho de la Cultura), Juan Cristiano (Sociólogo), Martín Gamboa (Antropólogo), Oscar Padrón Favre (Historidador) y Felipe Arocena (Sociólogo y Coordinador del Grupo).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con mayor número de reproductores e igual promedio vendió Cortela en Artigas

Las ventas de Merino Australiano de Cortela en el local  Chiflero de Artigas, tuvieron un arranque dificultoso, con la venta de los padres de cabaña, planteleros. Pero posteriormente el remate tomó fluidez y en definitiva se hizo un promedio muy similar al del año pasado, del orden de los 600  dólares, pero hay que tener en cuenta que el número de animales vendidos fue considerablemente superior al del año anterior, manifestó Luis Silva, colaborador de “Actualidad Agropecuaria” en la ciudad de Artigas. Agregó en este sentido que el primer animal que entró a pista fue el último Reservado Gran Campeón M.A. de pedigrí de El Prado, el que salió con una base de 2.500 dólares. En principio el animal no se vendió en pista, pero fue atado en el brete, en exhibición.

UN ARRANQUE DIFICULTOSO

Luego se vendió el Gran Campeó M.A. de la exposición de Melo, que Cortela había reservado para vender en Artigas. El animal se colocó en 900 dólares  y fue comprado por el establecimiento Los Caminos. Luego también se vendió uno de los planteleros puros de origen, doble tatuaje, en 700 dólares.

Estas fueron las primeras ventas, dificultosas, trabajosas en el arranque, que dificultaron un poco el trabajo de Carlos Arocena que tenía la responsabilidad del martillo en este remate.

Posteriormente comenzaron a pasar los borregos. Los del primer lote se vendieron entre 600 y 650 dólares.

En el segundo se llegó entre 720 y 780 dólares. En esta categoría estuvieron operando Benito Pedro Solari, conocido productor de la zona Norte, quien pujó con Pilar Olaerchea, también productor de la zona del departamento de Artigas.

.A partir del quinto lote se comenzó a bajar los precios por animal, de los 720 inicial se vino a 550 dólares, llegándose a ofertar por lote, pero el vendedor había comprometido la venta por animal.

En total pasaron por pista 84 carneros que se vendieron con un piso de 450 dólares. Los carneros Puros de Origen, con flock testing, de dos dientes, salieron entre  450 y 470 dólares.

PRECIO MÁXIMO PARA EL RESERVADO DEL PRADO

En definitiva, el mínimo fue de 450 dólares  el máximo de 2.500 dólares, porque a la mitad del remate apareció un productor interesados en el Reservado Gran Campeón del Prado. El animal salió a la venta y nadie levantó la base por lo cual fue vendido en 2.500 dólares.

El establecimiento que se llevó el destacado carnero, tiene planes de usarlo en inseminación dentro de la raza Merino Australiano en la región.

En suma se vendió entre el 90 y el 95 por ciento de los animales que conformaban la oferta. El promedio bordeó los 612 dólares. Cabe señalar que es muy similar al promedio del año pasado que fue de 615 dólares. Pero la diferencia radica en que este año se vendió un 50% más de carneros, que el año anterior.

Al finalizar el remate Douglas Cortela, principal de la cabaña coloniense mostró muy satisfecho, dado que incluso algunos de los carneros que quedaron inicialmente sin venderse fueron colocados fuera de pista y adelantó Cortela que ya está pensando en la Expo Ovina que se cumplirá próximamente en el departamento de Artigas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Continúa la emergencia edilicia en la educación

Hay más de 200 locales de educación pública que todavía necesitan reparaciones. En la mayoría de ellos las obras ya están adjudicadas, aunque las mismas no han comenzado, y en el resto se hará una nueva adjudicación porque las empresas adjudicatarias rechazaron hacerse cargo.

En diálogo con El Espectador, Oscar Gómez, exdirector general de Primaria, recientemente nombrado viceministro de Educación y Cultura dijo que el 24 de enero, en oportunidad de la reunión del Ejecutivo con líderes políticos por el acuerdo educativo nacional, se les dio a conocer la realidad de los centros educativos de todo el país.

“Son 212 las obras que fueron señaladas como de emergencia edilicia, de las que 188 ya tienen resuelta la adjudicación de la empresa que se va a hacer cargo. Respecto a las 24 restantes se hará un nuevo llamado a licitación, ya que Uruguay está atravesando una etapa muy potente en materia de demanda de construcción, por lo que muchas empresas no se interesan por reparaciones menores”, explicó el viceministro.

Y agregó: “ya se han incorporado técnicos prevencionistas en las obras que continúen luego del 1º de marzo a efectos de realizar una adecuada gestión”.

Respecto a la inversión ya realizada o prevista en otras obras, señaló “el Consejo de Educación Inicial y Primaria invirtió el pasado año 120 millones de pesos para hacer obras menores en 900 escuelas. Además esta previsto para este año otros 140 millones para reparaciones y ampliaciones en más escuelas”

Sin embargo, el dirigente del gremio de docentes de Secundaria de la capital, Luis Martínez, de Ades Montevideo, dijo a El Espectador que la situación es bastante más grave.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ivo Olivera. Falleció el 15 de febrero de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Amorín 1348. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Nélida Ramona Castro Prado. Falleció el 15 de febrero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Itapebí 233. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Héctor Ariel Bastitta Chiappa. Falleció el 15 de febrero de 2012 en Montevideo. Edad: 52 años. Casa de duelo y velatorio en Constitución. Sepelio: hoy hora 12 en Constitución. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Blanca Nair Curbelo Cumbay. Falleció el 15 de febrero de 2012. Edad: 59 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1334. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Aristina Cayetano. Falleció el 15 de febrero de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Biassini. Sepelio: hoy hora 14 en Pueblo Biassini. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

ALMANAQUES JAPONESES

Fue inaugurada anoche la muestra de almanaques japoneses en el museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”.

Asistieron autoridades departamentales y la muestra permanecerá abierta hasta fin de mes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Golondrinas sobre la ciudad

Avanzado ya el verano, las golondrinas aumentan su concentración revoleteando sobre la ciudad.

El algunos puntos específicos, como en la zona del hospital y la céntrica zona de plaza Artigas, ofrecen un verdadero espectáculo de acrobacias al caer la tarde, posándose primero en las antenas de televisión de la zona, para luego  cobijarse en grandes árboles donde pernoctan.

En la fotografía una antena de televisión en la zona del Mercado 18 de Julio cubierta de golondrinas en la tarde anterior.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trágico incendio de una cárcel en Honduras: Estiman en más de 300 los reclusos muertos

Familiares de reclusos lloran al enterarse de las víctimas

Cientos de muertos en un incendio en una cárcel de Honduras

Las autoridades ya contabilizan unos 300 fallecidos.

Los testigos relatan escenas dramáticas de los reos saltando al vacío.

Honduras vivió este miércoles la mayor tragedia de su sistema penitenciario. Al menos 300 personas murieron en una cárcel penal de Comayagua, en el centro de Honduras, a 75 kilómetros de la capital Tegucigalpa, a causa de un inmenso incendio ocurrido en la madrugada. Para muchos de los reos sus paredes se convirtieron en una jaula de fuego sin vía de escape. “Escuchábamos los gritos de los prisioneros agarrados por el fuego”, relató a Reuters uno de los supervivientes, mostrando los dedos de las manos que se fracturó en el intento de huir de las llamas. “Tuvimos que quitar los paneles del techo para poder salir”, añadió. En la prisión, que estaba construida para 250 personas, se encontraban hacinados unos 850 presos, según datos publicados por la prensa local.

Los familiares de los reclusos llegaron desesperados hasta las zonas cercanas del presidio, en busca de informaciones que tardaban en llegar y acusando a las autoridades de negligencia. Un portavoz del Ministerio de Seguridad hondureño leyó, en medio de los gritos de los allegados, la lista de los supervivientes, 475. Los muertos son más de 300, según datos del ministerio. Previamente una portavoz del fiscal general, Daniela Ferrera, afirmó que se estimaban unas 350 víctimas mortales. Ayer se desconocían aún las causas del incendio. Al principio algunas fuentes apuntaban a un motín mientras que horas después se comentaba la hipótesis de un cortocircuito. Las llamas se propagaron sin control durante unas horas. Según Associated Press, el número de víctimas fue tan alto porque no se consiguió encontrar el guarda que tenía las llaves adecuadas y no se pudo abrir muchas celdas.

“Los bomberos tardaron media hora en recorrer 400 metros”, describe Carlos Alfredo García Zepeda, de 21 años y vecino del penal. “Estamos muy indignados”, asegura vía telefónica. García describe que el incendio inició “cuando ya estaba acostado” y al salir y ver lo que estaba pasando, comenzó a grabar con su teléfono móvil, informa Verónica Calderón. La grabación es estremecedora. El joven se lamenta una y otra vez de la tardanza de los bomberos y repite: “Cómo gritan”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció la destitución de los responsables de los penales del país y de los encargados de la cárcel, para garantizar una investigación con “total transparencia”. La Organización de Estados Americanos ha anunciado que enviará una delegación para investigar la tragedia.

Los cadáveres están siendo llevados a un campo de fútbol “porque son tantos” que se requiere de un espacio grande. La preocupación de los familiares se transformó en rabia con el pasar de las horas: por decenas se agolparon frente al presidio, lanzaron piedras contra los agentes de policías e intentaron forzar la entrada para entrar en el edificio. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos al aire y dispersaron la multitud con cañones de agua.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas por las llamas en sus camarotes. “Una escena terrible… cuando entramos en las celdas los cuerpos estaban calcinados, y la mayoría son irreconocibles”, relató Ferrera. El director de los Centros Penales en Honduras, Danilo Orellana, dijo que los cadáveres eran tantos que tuvieron que pedir refrigeradores a Tegucigalpa y que los cuerpos estaban siendo ubicados en un campo de fútbol. “Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos. Seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar”, agregó un portavoz de los Bomberos.

Las imágenes de los cuerpos calcinados recordaron las de otras tragedias. El 17 de mayo de 2004, unos 107 reclusos murieron  en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. El suceso fue atribuido a fallos estructurales de la prisión. Fallos que afectan a todo el sistema penitenciario del país: sus cárceles hospedan unos 12.500 presos, más del doble de su capacidad.

En abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, entre ellas una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, fallecieron en una reyerta que se produjo entre reos miembros de las pandillas y otros presos comunes.

Ningún ciudadano español resultó afectado por el incidente, según confirmó a este diario el embajador español en Honduras, Luis Belzuz. Hay solo dos españoles presos en el país centroamericano y ambos están en San Pedro Sula. Sobre el incendio en la prisión de Comayagua aseguró que la cárcel “no era de las peores” de Honduras. “Era tipo granja, con programas de reinserción. El problema ha sido el hacinamiento”, añadió.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Minutti-Arreseigor; Guarino-De Los Santos

Las fórmulas sobre la mesa

Dos o tres clubes de Primera División, apuntaron las baterías sobre Guillermo Zunini, incluso pensando en restaurar la fórmula de los 90, con Rodolfo Galluzzo para el cargo de Vicepresidente. Tras un sondeo, determinaron no avanzar en gestiones en la medida que otros nombres fueron surcando el espacio de la Liga Salteña de Fútbol. De todas maneras representantes de las instituciones coinciden en que “Guillermo Zunini no debe tener menos que un puente tendido con la Liga, por todo lo que es capaz de aportar”.

En tanto las horas transcurridas desde el pasado lunes en que los neutrales elevan la nota de renuncia masiva, más que especulaciones, los primeros contactos para ir elaborando fórmulas. De eso se trata.

LAS DOS EN EL HORIZONTE

A esta altura de los hechos, dos parecen ganar terreno y las señales no faltan: JUAN RAMÓN GUARINO-JOSÉ LUIS “PIPILO” DE LOS SANTOS y GUILLERMO MINUTTI-LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. Cabe recordar que en el caso de Guarino-De Los Santos, fue parte de la opción en la pasada asamblea, donde finalmente se impuso el tandém Luis Alberto Avellanal-Guillermo Minutti. Más allá de aquel margen en la votación final, desde algunos clubes (¿cuántos?), el objetivo de persistir en que es una dupla a la medida del momento histórico también. Son las dos duplas en el horizonte. Las dos.

EL CASO DE GABRIEL

En pasadas ediciones de EL PUEBLO, no faltó el nombre del Dr. Gabriel Rodríguez, a tal punto que el propio ex presidente de la Organización del Fútbol del Interior, no eludió el tema, sobre todo una vez plasmada la renuncia colectiva del Cuerpo de Neutrales encabezada por el Esc. Luis Avellanal. El nombre de Gabriel CONTINÚA SIENDO PARTE DE LA OPCIÓN y el sostenimiento argumental es uno: de los aptos para la misión desde la función que fuese. A su vez, lo de Guillermo Minutti, aparece condicionado a que su llegada a la Liga, sea parte de un proyecto y no de una circunstancia ocasional.

Los próximos días serán decisivos. El miércoles de la semana venidera las cartas de la decisión sobre la mesa, cuando los representantes de clubes retornen al encuentro, ya entonces con la voluntad de los involucrados a cuesta: aceptar o no aceptar.

Ceibal

Hugo Zampayo y la chance abierta

Cuestión de evocarlo en el tiempo a HUGO ZAMPAYO, el volante oriundo de Bella Unión, y que en nuestro medio supo alistar en Progreso y Lazareto. Un volante con exquisitez técnica incluida. Un zurdo sobre rieles a la hora de jugar. Ahora, la chance es la que surge y tiene nombre: Ceibal. Desde la Comisión Directiva las gestiones no han faltado y ahora solo resta que a nivel del técnico Luis Cavani se vaya evaluando el momento de “Monono” y las posibilidades de inserción en el plantel superior.

En Ceibal parecen admitir que de repente no es factible que Hugo “esté para noventa minutos, pero en media hora por ejemplo, ¿cuánto es capaz de aportar?”.

Por lo demás, desde la dirigencia de Ceibal, el objetivo: la disputa del torneo amistoso a jugarse en marzo, con 6 equipos y a cuatro fechas. En cuestión de días, todos los detalles para revelarse, claro está con el Parque Rufino Araújo como escenario.

José Luis Pertusatti (Nacional)

“Evitar la puja electoral”

“Nosotros sabemos como es esto, porque en los últimos años no nos han faltado instancias. Reconocer que en la medida que surge más de un candidato, la discusión se plantea. Entonces, ¿qué mejor que evitar la puja electoral?. Si hay más de un candidato, si tenemos más de una idea respecto a quien debe ser el presidente y el vice, si es cierto que hay más de una fórmula, ¿por  qué no buscar en todos los que tienen voluntad de sumar a la causa de la Liga?. No quiero decir menos que lo ideal sería evitar la puja electoral, que termina dividiendo. Para eso hay que hablar y jugarnos a puntos de coincidencia. Nacional tiene su posición más o menos formada, pero nunca abandonamos la posibilidad de buscar el acuerdo que se puede alcanzar, si el beneficio es la Liga Salteña de Fútbol”.

(Con EL PUEBLO para escuchar, JOSÉ LUIS PERTUSATTI para responder. El dirigente de Nacional es de los activos. De los influyentes. Una manera de amparar su razón).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No son máquinas humanas”

Emanuel Priario, sin dobleces

D2“Esto es a dos puntas. No solo fomentar la calidad de vida, sino mejorar la calidad de vida. Y sobre todo, crear calidad de entrenamiento. Saber que lo que se está haciendo, responde a un determinado objetivo. Si no hay objetivo, ¿qué sentido tendría todo? Cambiaron los entrenamientos, cambió el fútbol, se alteraron los entornos, las costumbres. Antes, entrenar, se convertía en un período largo, acaso saturador. Ahora, la dinámica es otra. Antes de repente, el que corría más jugaba mejor. O tenía una mejor posibilidad. Ahora se equilibran los factores para que surja un rendimiento a la altura de lo que es posible o de lo que se pretende. Hablo de factores sicológicos, sociales, afectivos. El fútbol pasa a ser parte de un todo que es la persona en si mismo. El ser humano como tal. Es el eje sobre lo que gira lo que se quiere”.

*************

“A las 12.45’ llegó al diario”, en ese decir de EMANUEL PRIARIO (34 años, 1º de setiembre de 1997)…”Y me atrasé unos minutos porque tuve que cocinar, porque mi señora también trabaja. Tenemos tres hijas. O sea que en casa tengo cuatro mujeres. Quedo en condiciones de inferioridad total” (risas).

En los años 90, cuando Emanuel se convirtió en uno de los puntas de más salientes condiciones en el fútbol salteño. ¿La verdad? …andaba un taponazo!!! Pique. Velocidad. Gol. Campeón del Litoral con Salto en 1994. Fue la última consagración salteña a nivel de mayores. Después el largo silencio de frustraciones encadenadas.

“Sigo jugando al fútbol. Me sigo sintiendo jugador”. Después, la despertada pasión por el Profesorado de Educación Física. Esta condición de Preparador Físico…”por eso sé bien cuando el jugador miente, para que se le afloje el ritmo de entrenamiento. Al partido siguiente, uno saca en limpio y comprueba. Ahí queda en claro si mintió o no mintió. El rendimiento es el que se calibra. Eso es lo que termina importando”.

D3

Con una de las hijas en EL PUEBLO. Noelia, una de las tres.

“EL SER HUMANO NO ES UNA MAQUINA”

Proyecto Fútbol Salteño 2012. En la hora de los Preparadores Físicos. La propuesta de EL PUEBLO de explorar en las áreas que metodizan al fútbol. El abarcador fútbol donde los ingredientes no faltan. En tanto el abanico de opiniones es el que suele abrirse. Puntualmente. Emanuel.

“Quienes somos parte de la función, coincidimos en los conceptos claves. En los códigos que nos regulan. En el fútbol salteño estamos buscando la variedad en el trabajo físico y lo vamos logrando. Son tan importantes los trabajos, como las pausas. Reconozcamos que el ser humano no es una máquina. Los jugadores no son máquinas humanas. Cuanto importa entonces, reconocer como se alimenta, como duerme, qué condiciones de trabajo tiene, horas de descanso, etc. En los tiempos actuales, vivimos a mil por hora, con cargas de stress que no faltan, al fin de cuentas, la exigencia propia de la vida cotidiana. ¿Si un jugador de fútbol trabaja 10 horas en la Construcción, con qué reservas físicas llega al trabajo?. A ese físico hay que cuidarlo. Es un cuerpo no apto para tolerar determinada carga. Para nosotros sería un error, tras el desarrollo de determinada actividad en el entrenamiento, saltar a otra con más volumen de exigencia. Capacidad sobre capacidad, definitivamente no. ¿Cuál es la síntesis? …no al masoquismo, que termina siendo pésima receta. No masoquear a los jugadores. El entrenamiento debe ser cuestión disfrutable en la medida de lo posible y no una sobre carga de pesadas consecuencias”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Mínimo en cada club, proyecto de dos años”

“De las cosas que debiésemos insistir, es en la definición primero de un proyecto y la ejecución después. Mínimo en cada club, con un proyecto de dos años. E igualmente lo relativo a los elementos de trabajo. De la experiencia recogida, una conclusión: el 60% de esos elementos lo obtuvimos. Todo tiene relación con procesos. Defender los ciclos de trasmisión y de aprendizaje. No me fui de ningún club por malos resultados. Los resultados no dejan de ser una consecuencia. No son casuales. Cuando se llega a un plantel, descubrir cada caso. Que problemática se plantea en que medida sumar factores de solución. La maduración intelectual y técnica es capaz de surgir, pero es necesario respetar los ciclos. Y los ciclos son graduales”.

Es el Director Técnico de los planteles juveniles de River Plate. En la temporada pasada en el Consejo Único Juvenil, segundo en el Acumulado. Vice Campeón en Sub 18 y cuarto en Sub 15. Pero además, es el Preparador Físico de Sportivo Cerro. Antes, la función en Florida, Chaná, River Plate, San Eugenio, Rodó y ahora el tiempo albiceleste en la Villa. Emanuel Priario. El sentido de búsqueda no se oculta. ¿Muestra del se puede? ¿Definitivamente sí?

“La mayoría no tiene idea de cómo entrenar” 

“Determinados ejes son intransferibles. Los que hacen al trabajo físico, pero también es un tema de actitudes. Ejes o pilares, que se pueden tener en cuenta, por ejemplo la responsabilidad del jugador. Hablo de la responsabilidad individual, porque pasa a repercutir en lo grupal. Un plantel debe tener un sentido de familia. Una gran familia. ¿Qué uno pasa a comprobar en una buena mayoría de planteles?…que la mayoría, y hablo de jugadores en este caso, no tiene idea de cómo entrenar. Qué es lo que importa, qué es lo válido, incluso el propio conocimiento de su cuerpo, de sus reacciones. Pregunto: ¿es por ignorancia o porque no ha tenido la posibilidad de cultivar determinados conocimientos?. Tiene que ver con lo cultural y también hay que insistir en esos aspectos que hace a la formación general de ese deportista. El trabajo día a día, como cuestión esencial y sobre todo, no fallarle al grupo. Es una manera de no fallarle al compañero. Ahí radica la responsabilidad mayor”.

“Salís campeón en Baby y no sabes pegarle con la zurda…”

“De futuro, partir de determinados convencimientos y sobre todo, apuntar a las categorías Sub 13 y Sub 15. Una manera de ir modelando a ese físico en desarrollo. Comentaba que cambiar los tiempos y las estrategias en torno al fútbol a varios niveles. Ya no es solo un técnico, son grupos multidisciplinarios, por la propia problemática de la realidad. Tampoco está al margen la incidencia del Baby Fútbol. Uno le preguntaría a un niño: “Pero, cómo?. Salís campeón en Baby y no sabes pegarle con la zurda”. Por lo demás, si un jugador tiene condiciones naturales y las vuelca ya a los 7 años, agregarle complejidad para acentuar el desarrollo motriz. En países como Cuba y varios de Europa, se proyecta primero al atleta en su totalidad. Todo lo relativo a la biomecánica, para luego darle paso lo táctico y físico. Ya no es solo el Director Técnico. De eso tenemos que convencernos. Lo bueno es que en Salto los dirigentes van tomando conciencia. De hecho la mayoría de los clubes de la “A” y ya algunos más en la “B” reconocen la importancia que a ese nivel se plantea”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril campeón anticipado goleó a un combativo Aute

Futsal – Torneo Apertura 11ª Fecha: Ferro Carril 18 – Aute 10

Anoche abriendo la 11ª Fecha  – última de Apertura-, Ferro Carril confirmando su capacidad goleadora  dio cuenta del  representativo de Aute que intentó hacerle frente, aguantó bien el primer tiempo que finalizó 8 a 4 favorable a Ferro,  pero al final arrió banderas, ante un campeón que cerró el Apertura como Campeón Invicto, 10 partidos en 10 sumando el puntaje ideal de 30 puntos. Ya lo dijimos, Ferro cuenta con un plantel largo, rota constantemente sus jugadores, y anoche le dio minutos de juego a sus suplentes, pero igual mantuvo diferencias, finalizando con una goleada de 18 a 10.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Gervasio Gutiérrez y Edgar Artave

FERRO CARRIL 18: Nicolás Baratta, Jorge Correa, Matías Sabarrós, Juan Arralde, Marcio Baches (INICIAL), Emmanuel Mattio, Néstor Rodríguez, Matías Jubín, Marcelo Gallino, Hernán Vallejo, Diego Vieira, Agustín Berguncio.

DT: Gustavo Galluzo

AUTE 10: Robert Pons, Leandro Fagúndez, Raúl Dufrechou, Marcelo De los Santos, Martín Alvarado (INICIAL), Marcelo Mezza, Christopher Gómez, Marcelo Díaz.

DT: Ángelo Guglielmone

GOLES FERRO CARRIL 18: Matías Jubín 4, Jorge Correa 4, Juan Arralde 3, Marcio Baches 2, Emmanuel Mattío 2, Hernán Vallejo 2, Diego Vieira 1.

GOLES AUTE 10:Marcelo Mezza 6, Leandro Fagúndez 2, Raul Defrechou 1, Cristofher Gómez 1.

El mejor de la cancha: Mattias Jubín

El mejor de Aute: Marcelo Mezza

LOS GOLEADORES

La tabla de los romperedes  indica:

Samith Maristani de Chaná    37 goles

G. Finozzi – C.Sportivo  27

Sergio Cruz  -Saladero- 25

F. Leal –D. Artigas-  25

N. Machado – Progreso- 25

M. Radesca .- Arsenal-  24

M. Mezza –Aute-                 23

Juan P.  David de Lima – Soc U5 18

F. López –Soc. U5- 16

F. Panza – Arsenal- 16

M. Jubín –Ferro Carril- 16

I. Martinicorena – Arsenal 14

J. Cabrera –Chaná- 14

D. Barrios – Progreso- 14

M. Irrazábal –Arsenal- 12

A. Salaverry – S.Uruguay- 12

M. Alvarado – AUTE- 12

M. Pereira Castro –Saladero- 11

Santiago Balori – Salto Uruguay-  11

Daniel Carcabelos –Salto Uruguay- 11

D

ASÍ SIGUE

CONTINUANDO CON LA ÚLTIMA DEL APERTURA JUEGAN:

HOY  JUEVES 16/2

Hora 21.00: Círculo Sp – Chana

Hora 22.30: Arsenal – Soc.U5

MAÑANA VIERNES 17/2

Hora 21.00: Deportivo Artigas – Ceibal

Hora 22.30: Saladero – Progreso

LIBRE SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo vs. Chaná y Arsenal vs. U5 hoy en Universitario

Con doble jornada, prosigue esta noche la última fecha

Prosigue esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario con dos encuentros, la disputa de la 11ª, y última fecha del campeonato Apertura.

Luego de la victoria anoche, de Ferro Carril ante AUTE, hoy serán dos, los compromisos a llevarse a cabo para ir completando la disputa de la última de la primera rueda, que se estará cerrando en el día de mañana viernes, también con doble jornada allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil.

En lo que tiene que ver con las posibilidades de cada uno al cierre de esta primera rueda, que ya tiene desde la 9ª como ganador al equipo de Ferro Carril, está la ubicación, en la que finalicen los once equipos al cabo de esta primera parte en la tabla de posiciones.

En nuestra opinión, nos espera un campeonato Clausura por demás parejo, y peleado, en lo que tiene que ver con cada uno de los diferentes compromisos ya a partir de la primera fecha.

Los que están arriba, seguro mantendrán algunos su posición, buscando quedarse con esta segunda rueda, y por consiguiente luchar por el Acumulado, y el resto, donde varios han mejorado notoriamente su producción, intentaran suponemos desde el vamos, escalar en la tabla siempre pensando en”zafar”, de las últimas dos posiciones al cabo de la misma para de esa manera seguir en competencia y “meterse” en zona de definiciones. Así están las cosas, se nos viene una segunda parte muy atractiva, e interesante sin dudas, de cara a los objetivos planteados por cada uno al inicio del campeonato.

Detalles para esta noche:

Campeonato salteño de Futsal. (Primera división)

11ª fecha. (Última del Apertura)

Jueves 16 de Febrero.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: (a designar)

Hora de comienzo: 21.00 Hs

CÍRCULO SPORTIVO vs CHANÁ.

Hora de comienzo: 22.30 Hs

ATLÉTICO ARSENAL vs SOCIEDAD DEPORTIVA U5.

Los partidos:

Círculo Sp. – Chaná.

Muy parejo, ambos por seguir sumando.

Es tal cual, ambos necesitan la victoria en pos de seguir sumando en tabla, de cara a lo que será el inicio de la segunda rueda. Y aquí no tenemos un favorito, los dos han tenido partidos muy buenos, y de los otros, ¿qué decimos con esto ?, que tanto el azulgrana como el “Indio”, no han podido mantener cierta regularidad en cuanto al juego, y su producción en cancha, y ha sido ese un aspecto clave, a la hora de su alejamiento de los puestos de vanguardia.

Habrá que ver como llegan, y como encaran ambos es te juego de final de rueda, pensamos que con la intención de sumar, ambos tiene con que, y es más, también pensamos que son estos, dos de los que definitivamente deberán “despertar” en la segunda rueda, y de hacerlo, seguro se estarán metiendo en el grupo de vanguardia. Pero lo que decimos siempre, deberán demostrarlo en cancha,  en cada partido, de lo contrario….el resto ha mejorado bastante.

Atlético Arsenal – Sociedad U5.

Favorito el último campeón.

Es nuestra opinión, porque si bien el equipo verde ha tenido algún partido interesante, no ha podido mantener un plantel estable, y que le permita al Técnico definir un probable quinteto inicial, y sus recambios según transcurra el juego y los resultados. Es esta una disciplina donde se deben manejar ciertos aspectos fuera de la propia estrategia de juego, no lo ha podido conseguir hasta el momento el equipo verde, aunque está claro que jugadores tiene.

Por el lado de U5, sin dudas que sigue siendo potencial candidato a pelear con Ferro el campeonato, las cosas como son.

Pero es este, otro de los equipos que deberá definitivamente “ponerse  las pilas”, y comenzar a demostrar el porque de sus últimos dos campeonatos obtenidos. Es favorito para el juego de esta noche el equipo dirigido por Germán García Da Rosa, por plantel, y por juego, solo que no deberá confiarse, porque al igual que Ferro, es este otro equipo al cual los rivales siempre quieren “bajar”, y dejan ese “plus” extra que seguro no muestran en otro compromiso. Todo por verse, hay que jugarlo, y pese a que es el final de la primera rueda, cada punto vale de cara al Acumulado, lo sabe Arsenal… pero más lo sabe U5, eso está claro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clasificaron Auténticos y Recolecicón

Municipales

Dos partidos del torneo de fútbol municipal se jugaron anoche en el Parque Forti que dejaron claros triunfos de Auténticos de Daymán ante la Terminal por 4 a 0 y de Recolección ante Termas de Dayman por 2 a 0.

AUTÉNTICOS (4)

TERMINAL (0)

Partido parejo en los primeros minutos, pero cuando los “blancos” lograron su primer gol, la gente de la Terminal fue perdiendo ritmo, perdió la calma y facilitó que el rival aprovechara esos errores para hacer “cuaterno” que bien pudo llegar a ser “lotería”.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. Walter Araujo, Cáceres y C. Argain

-AUTÉNTICOS (4) Wilney Arambarry, Pedro Olivera y Samuel Flores, Emilio Reyna, Gianni Brunetti y Elías Galli, Robert Garayalde, Enrique Derrégibus, Juan Gómez, Federico Cincunegui y Mario Derrégibus (exp). También jugaron: Manuel Colombo y Elbio Manasi. D. Técnico: Jorge Peruchena.

-TERMINAL (0) José Trindade, Germán Cardozo y Carlos Castell, Richard Medina, Néstor Da Rosa y Javier Osés (exp), Dany Camejo, Manuel Muñoz, Carlos Leal, Javier Silva y José González. También jugaron: Carlos Castro, Victor Quiroz y Alcides Nietto.

 Goles. 11 Enrique Derrégibus, 35 Robert Garayalde, 43 Juan Gómez y 55 Elías Galli (Auténticos)

El mejor de la cancha: Enrique Derrégibus.

El mejor de Terminal. Javier Osés.

*-*-*-*-*-*-*

RECOLECCIÓN (2)

TERMAS (0)

El preliminar fue para la gente de Recolección en un encuentro que fue interesante y por sobre todo parejo. Ganaron los recolectores por saber aprovechar un par de errores que tuvo el rival y que terminaron en gol. Curbelo de penal y Daniel Furco los goles del ganador

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitros. Carlos Argain, Mario Araújo y Martínez Vital.

-RECOLECCIÓN (2) Martín Dalmao, José Satler y Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez, Cristian Guzman y Marcelo Noble, José Reina, Martín Curbelo, Daniel Furco, Luis trinidad y Sergio Zabala. También jugaron: Garcilazo, Kucharsky y Bordenabe. D. Técnico: Carlos Barreiro.

-TERMAS de DAYMÁN (0) Mauricio Rodríguez, Ernesto Castro y Ángelo Albornoz, Luis Marconi, Jorge Rodríguez y José Valdez, Álvaro Gómez, Walter Galbarini, Carlos Díaz, Rafael Sosa y Enzo Da Rosa. D. Técnico: Luis Galeano.

Goles. 18 Martín Curbelo de penal y 40 Daniel Furco (R)

ASÍ CONTINÚA

Domingo 19 de Febrero

Parque Humberto Forti.

20. Recolección – Zoológico

21.30 Auténticos – Basualdo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las Licencias del MTB 2012

El martes 21 de febrero comienzan las Rutas de América

Se siguen gestionando las Licencias para mountain bike de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) para esta temporada 2012, las mismas tienen un costo de $ 270.

Las mismas se podrán tramitar con Rubén Da Silva (099 730 973), allí se llenará un formulario de inscripción otorgado por la Federación Ciclista Uruguaya, debiendo presentar copia de la ficha médica y de la cedula de identidad.

De esta manera se busca con tiempo trabajar en el tema documentación con los competidores para luego comenzar la temporada sin ningún sobresalto. El año pasado Salto fue un ejemplo a nivel país en cuanto a la cantidad de licencias de MTB que se otorgaron, unas setenta mientras que en otras partes del país ni han tocado el tema.       

RUTAS DE AMÉRICA: SE VIENE LA EDICIÓN Nº 41

El próximo martes 21 de febrero se largará la edición 2012 de las Rutas de América, competencia clase 2.2 a nivel de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y otorga puntos para los ciclistas para ranking UCI.   

Será la edición Nº 41 y la caravana se pondrá en marcha desde Montevideo con destino a Minas en un trazado similar al del año anterior para proseguir al otro día desde la localidad de José Pedro Varela, previa neutralización de unos 150 kilómetros.

El destino final será la ciudad de Melo, no sin antes pisar suelo de Treinta y Tres. El tercer día de carrera unirá Pueblo Trigo con Tacuarembó. La jornada de viernes tendrá dos platos. Un primer tramo que unirá Tacuarembó con Paso de los Toros y un segundo trazado contrarreloj en las afueras de dicha ciudad sobre 17 kilómetros y a carretera cerrada hacia la represa del Rincón del Bonete. El sábado será Trinidad quien reciba la multicolor caravana. Finalmente, el día domingo 26 de febrero se unirá Trinidad, pasando por San José hacia Montevideo. Se ingresará por el anillo perimetral para entrar por Camino Maldonado hacia la sede de la institución organizadora.

LAS ETAPAS

Etapa 1: Montevideo – Minas

Etapa 2: José P. Varela – Melo

Etapa 3: Pueblo Trigo – Tacuarembó

Etapa 4: Tacuarembó – Paso de los Toros

Etapa 4 b: Crono en Paso de los Toros

Etapa 5: Paso de los Toros – Trinidad

Etapa 6: Trinidad – Montevideo

LOS EQUIPOS EXTRANJEROS

Los equipos extranjeros inscriptos son los siguientes:

Selección Nacional Sub 23 de los Estados Unidos

Competitive Cyclist Racing Team

Selección Sub 23 de la Federación Catarinense de Ciclismo (Brasil)

Avaí de Florianópolis (Brasil)

Sao Francisco Saúde de Riberao Preto (Brasil)

Acme Cycling (Argentina)

Real Cycling Team (Brasil)

Start Cycling Team (Argentina).

Mountain Bike

Los mejores del Salteño 2011

Recordando los 5 primeros del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las diez categorías son las siguientes:

ELITE                                                                   

1º) Andrés Moreira 57, 2º) Nicolás Parodi 55, 3º) Oscar Peralta 44, 4º) Rodolfo Suárez 35, 5º) José Soutto 34.

JUVENILES (SUB 23)                      

1º) Germán Domínguez 46, 2º) Joaquín Villalba 41, 3º) Michael Piñeiro 37, 4º) Kian Santana 36, 5º) Joaquín Margall 28.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 65, 2º) Fabricio Baratta 60, 3º) Miguel Lozano 37, 4º) Fabricio Costa 36, 5º) Juan Da Rosa 36.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 72, 2º) Simón Márquez 47, 3º) Daniel Santana 43, 4º) Pablo Arrúa 40, 5º) Carlos Suárez 38.                                           

MASTER “C”

1º) Juan Borges 72, 2º) Alejandro Racua 51, 3º) José Ubici 32, 4º) Rodolfo Rognioni 28, 5º) Cleber Píriz 21.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 77, 2º) Heriberto Lorda 69, 3º) Luis Cardozo 37, 4º) Ruben Lorda 8, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  72, 2º) María Moraes 56, 3º) Sofía Rognioni 19.   

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 75, 2º) Agustín Cholet 61, 3º) Serafín Andión 44, 4º) Pablo Pedutto 42, 5º) Alexis Pintos 21.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 75, 2º) Mateo Suárez 49, 3º) Mario Paiz 38, 4º) Juan Gabriel Pereira 29, 5º) Agustín Alonso 27.

CEBOLLITAS

1º) Jhonny Costa 55, 2º) Facundo Rivero 44, 3º) Matías Lucas 27, 4º) María Da Rosa 27, 5º) Claudio Pinheiro 24.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Debuta el aurinegro ante el Godoy Cruz

A las 22:30 Hrs. comienza su participación en el Grupo 8 de la Copa Libertadores

Los aurinegros a la cancha en Mendoza frente a Godoy Cruz por el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Peñarol, de visitante, con “Maxi” Pérez junto a Zalayeta en el comienzo por la lesión muscular de Rodrigo Mora. Estoyanoff de punta.  La Copa Libertadores moviliza a Peñarol en Mendoza. Hoy  jueves se abrirá paso en el Grupo 8 con Godoy Cruz, en el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas. El 2:0 de Atlético Nacional de Medellín a la Universidad de Chile -coronado en la Copa Sudamericana 2011- abrió la llave donde todos los puntos valen a lo grande.

“Vamos a insistir con la misma mentalidad que en la primera fase con Caracas” subrayó Gregorio Pérez, el técnico de Peñarol, en el Hotel Diplomatic. La baja de Rodrigo Mora impulsó a Maximiliano Pérez en ofensiva. En ese sentido, mantuvo la tendencia de ataque con Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta.

Los once empiezan desde Fabián Carini en el arco, Juan Alvez (lateral derecho), Alejandro González y Carlos Valdez (zagueros); Darío Rodríguez en la izquierda; Sebastián Cristóforo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar; Estoyanoff, “Maxi” Pérez y Zalayeta.

La lista de veinte jugadores presenta ocho jugadores y dos de ellos saldrán del banco de suplentes: Danilo Lerda (arquero), Sebastián Rosano, Emiliano Albín (laterales – volantes derechos), Marcelo “Milito” Silva (defensa), Marcel Novick, Nicolás Amodio, el brasileño Joäo Pedro (volantes), Jorge Zambrana y Santiago Silva (atacantes)

MORA EN TRATAMIENTO

Rodrigo Mora

La molestia muscular en el cuádriceps derecho es de mayor entidad a la contractura. La ecografía constató el edema en la zona. No reveló desgarro pero no descartaron la rotura fibrilar mínima, imperceptible en el estudio. El delantero comenzó el tratamiento con plaquetas para simplificar el proceso. La sanidad (Dres. Alfredo Rienzi y Mario Pagano) no desestimó su actuación el próximo martes (21) ante Atlético Nacional de Medellín, en el Estadio Centenario. Sin embargo, es improbable. Los seis días representan el escollo. La estrategia apunta a consolidar su recuperación para los próximos encuentros.

Bruno Montelongo

El lateral – volante se desgarró  retrasó la etapa de los minutos de juego. Volvió a jugar con frecuencia en el Torneo Preparación. Ahora estará un mes sin competencia.

Dos mil hinchas alentarán a Peñarol en el Estadio mundialista de Mendoza. La “fiebre” de la Copa en noche de alta temperatura.

Detalles

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

GRUPO 8

PRIMERA FECHA

JUEVES 16 DE FEBRERO

GODOY CRUZ – PEÑAROL

Cancha: Estadio Mundialista Malvinas Argentinas de Mendoza.  Hora de comienzo: 21:30 de Argentina (22:30 de Uruguay). Jueces: Raúl Orosco, Arol Valda y Wilson Arellano (Terna de Bolivia).

GODOY CRUZ: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Diego Villar, Federico Lértora, Juan Carlos Falcón, Ariel Rojas; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. Director Técnico: Nery Pumpido.

PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Sebastián Cristóforo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Maximiliano Pérez, Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez.

POSICIONES GRUPO 8

Atlético Nacional de Medellín (Colombia) 3, Universidad de Chile 0, Godoy Cruz – Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entradas agotadas para Nacional vs. Libertad

A las 20:15 Hrs. en el Parque Central

Nacional definió a los concentrados y mantiene una sola duda para el partido de hoy jueves a las 20:15 horas ante Libertad por la Libertadores. Mientras Marcelo Gallardo se define entre Marcos Aguirre y Recoba, los hinchas agotaron el remanente de entradas ayer por la mañana y habrá Parque Central repleto.

Nacional trabajó en el Parque Central en la noche del martes y el equipo para enfrentar a Libertad de Paraguay empezó a delinearse, con apenas una duda que se mantiene en la integración. Respecto de quienes arrancaron jugando en Río de Janeiro en el gran triunfo 2-1 sobre Vasco da Gama, habrá una sola variante. Saldrá Santiago Romero del mediocampo e ingresará un enganche, pasando a ser la figura un 4-3-1-2.

La incógnita pasa por saber quién sustituirá al Colorado, aunque se perfila Marcos Aguirre. El argentino, quien no integró el plantel en el debut, se ubicará como enlace detrás de los delanteros, que serán Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. Nuevamente el entrenador Marcelo Gallardo optará por jugar sin un nueve de área, apostando por la velocidad contra un elenco guaraní que se caracteriza por su fortaleza en el juego aéreo en las dos áreas, y al que se puede dañar con jugadores rápidos y habilidosos.

El que pelea el puesto con el argentino es Álvaro Recoba. El Chino también cuenta con posibilidades de ir desde el arranque, aunque sería una carta en la manga para el director técnico pensando en el segundo tiempo. Así, el equipo comenzaría jugando con Leonardo Burián; Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín y Diego Placente; Matías Cabrera, Israel Damonte y Maximiliano Calzada; Marcos Aguirre; Tabáre Viudez y Vicente Sánchez.

Tras el entrenamiento matutino de ayer miércoles, quedaron concentrados en Los Céspedes los 11 posibles titulares sumados a Jorge Bava, Jadson Viera, Mathías Abero, Facundo Píriz, Santiago Romero, Álvaro Recoba, Alexander Medina, Joaquín Boghossian y Gonzalo Bueno. De esos nueve factibles suplentes, dos quedarán fuera del banco de relevos. Respecto del choque con Vasco da Gama, las novedades son, además de la aparición de Aguirre, la vuelta de Boghossian y la salida de Darwin Torres.

Detalles 

COPA LIBERTADORES

GRUPO 5

SEGUNDA FECHA

JUEVES 16 DE FEBRERO

NACIONAL-LIBERTAD

Cancha: Parque Central. Hora: 20.15. Jueces: Saúl Laverni, Gustavo Rossi y Ernesto Uziga (Terna de Argentina).

NACIONAL: Leonardo Burián, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Israel Damonte, Maximiliano Calzada, Marcos Aguirre, Tabaré Viudez y Vicente Sánchez. Director técnico: Marcelo Gallardo.

LIBERTAD: Rodrigo Muñoz, Carlos Bonet, Joe Bizera, Ismael Benegas, Miguel Samudio, Rodolfo Gamarra, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, Luciano Civelli, Jonathan Santana y Pablo Velázquez. Director técnico: Jorge Burruchaga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 160212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...