Narcotráfico: hay fuerzas interesadas en mantener la puerta abierta

Tiempo atrás se adelantó en nuestro país que había indicios del desembarco de poderosos cárteles del narcotráfico en nuestro país.

Esta posibilidad fue tomada con mucho recelo, porque en realidad a nivel popular todavía existe incredulidad al respecto.

Nadie nos puede hacer creer que hoy tengamos en el Uruguay una situación ni por asomo parecida a lo que sucede en Brasil, Argentina, ni mucho menos en México.

Sin embargo, algunos hechos de las últimas horas prueban que el narcotráfico ya está enquistado en importante nivel en nuestro país y lo peor que podemos hacer para plantarnos frente a esta pandemia, es menospreciar su poder para introducirse en cualquier nación del mundo..

Pero lo que más temor despierta es el hecho de que con mayor frecuencia aparecen casos de policías (como el reciente en Canelones) y otros funcionarios públicos corruptos que están involucrados con los narcotraficantes.

Estamos convencidos que las acciones que se ponen al descubierto, son una ínfima parte del “iceberg” que constituyen las acciones de las mafias de la droga en el país.

Hemos insistido en esta cuestión. Salto no es una isla y aunque no tengamos pruebas concretas en la mano, podemos afirmar que la acción de los narcotraficantes, pequeños o grandes, cuentan con cierta “cobertura” de quienes deberían de garantizar a la población que se combate la delincuencia.

Lamentablemente está pasando a ser algo “cuasi” normal, que se pruebe que existen vinculaciones entre los narcotraficantes y determinados niveles políticos o de la policía, cuando no de otros poderes del Estado.

 Uruguay no puede dormirse en los laureles en este tema. Sabemos que en los barrios de Salto existen bocas de venta de droga que trabajan casi impunemente. La policía sabe bien que en tal lugar se vende droga. Es más, hoy se maneja “el comercio” de la droga, mediante celulares, desde lugares tan insólitos, como ser las propias prisiones o los centros de atención a la salud, como el mismísimo hospital.

Lo saben las autoridades, lo sabe la Policía, pero no vemos que se profundicen las acciones destinadas a erradicar estas posibilidades.

Que nadie se haga el distraído. En Salto prolifera la droga. Salto es un punto de ingreso de droga al país y lo poco que se hace por desbaratar la situación, no es suficiente.

Estamos con la puerta abierta, porque fuerzas empujan para mantenerla así y son muchos más de los que uno se imaginaría. 

Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuando se asumen debidamente los errores cometidos, es de justicia reconocerlo

Días pasados publicamos la carta de un lector a raíz de un servicio incorrecto recibido en Termas del Arapey. Horas después desde la División de Turismo de la Intendencia se le ubicó, se agradeció la crítica hecha correctamente y con los datos correspondientes.

 

Como compensación por las deficiencias en materia de calidad de servicio, se puso a disposición del denunciante, una estadía de dos días en las condiciones en que había reservado inicialmente.  Cuando se asumen debidamente los errores cometidos, es de justicia reconocerlo y así lo hacemos.

 

A principios de semana, vecinos de calle Bilbao, entre 8 de Octubre y Barbieri se comunicaron a EL PUEBLO, debido al calamitoso estado de esta cuadra, en la que hay caños rotos en varios puntos de la calzada.

 

Tras la denuncia de los vecinos del lugar OSE concurrió, comenzó los trabajos de reparación, pero evidentemente “sonó la campana de salida” y los obreros se fueron. Ayer vimos una señalización advirtiendo que hay “gente en obra”, apenas si se logró remover un poco el punto más acuciante a mitad de cuadra, pero la cuestión es que no se concretó la reparación.

 

Lo que tememos es que obviamente, las cuadrillas de OSE no trabajarán hasta el miércoles próximo, debido al feriado de carnaval y por lo tanto,  la cosa seguirá prácticamente igual hasta entonces, con el riesgo que es de imaginar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El desafío del tránsito en Salto

Ing. Federico Galeano

Dirigir el sector tránsporte y tránsito de la IMS ha sido un doble desafío, personal y profesionalmente

4Federico Galeano (35) es ingeniero eléctrico, mientras estudiaba en Montevideo comenzó a trabajar en una empresa privada hasta que ganó un concurso para ingresar a la UTE en el año 2007. Cuando regresó a Salto en marzo de 2009 decide involucrarse en política junto al actual intendente Germán Coutinho. Hoy tiene la responsabilidad de ocupar en el gobierno departamental dos cargos en áreas sensibles, como son Transporte y Tránsito.

- ¿Cómo formalizó el intendente Coutinho el ofrecimiento para que ocupara un cargo en el gobierno departamental?

– Cuando regresé a Salto en el 2009 me uní a trabajar políticamente con Germán, yo siempre fui colorado y a la distancia me iba enterando cómo iba creciendo su figura, además noté que coincidíamos en algunos temas. Así que resulté electo primero convencional departamental y casi un año más tarde con la estrategia de las veinte listas resulté electo edil suplente. Previo a eso, cuando Cecilia (Eguiluz) asume la diputación (15 de febrero de 2010) yo paso en comisión al Parlamento y ahí pude dedicarme a tiempo completo para la actividad política. Luego de ganar las elecciones departamentales, durante esos sesenta días de la transición, me invitan a formar parte de uno de los equipos que era dirigido por Juan Llantada que tenía que ver con ómnibus, recolección, servicios públicos y una parte de Obras, y como que ahí quedé vinculado. Luego Cecilia pasa a trabajar a la intendencia y yo sigo con ella con un pase a comisión ahora con la intendencia, luego fui designado en la parte de ómnibus, así que lo viví como algo natural a todo ese proceso.

- ¿Qué rescata de la transición?

– Para mí fue una experiencia nueva, hubo una buena colaboración de parte de los funcionarios de carrera y más allá de alguna información equivocada que nos dieron quienes se retiraban del gobierno, en general fue positivo. El balance personal que hago es que tuvimos y tenemos una manera distinta de trabajar, sea por una cuestión de perfil o por la forma de encarar el gobierno debido al cambio del organigrama que se dio en el presupuesto a la Unidad Ómnibus con un enfoque más social, antes se le daba un enfoque más empresarial, o sea, dos maneras distintas de encarar el trabajo.

- El sector ómnibus era un área candente en ese momento, incluso unos meses antes se había realizado un paro y los funcionarios estaban enfrentados con el jerarca a cargo del área, ¿cómo asumió el desafío de tener que solucionar esos conflictos que había en ese sector?

– Un doble desafío, personal y profesionalmente. La relación de los funcionarios con las ex autoridades estaba quebrado, no existía, eso es una realidad, lo del paro fue algo público y luego en algunos mandos medios había un clima inhóspito, de poco diálogo, pero la manera de trabajar de nosotros siempre de escuchar, las cosas que se pudieran solucionar hacerlo pero siempre escuchando, eso es lo primero, algo que siempre la gente valora, yo lo valoro. No mentirle a la gente, trabajar en equipo como algo básico, si bien las órdenes parten de una jerarquía las ideas las deben poder expresar todos, eso es algo bueno. Por suerte me fueron acompañando los funcionarios, estoy muy contento con ellos y creo que ellos conmigo, hemos solucionado muchas cosas, nos faltan algunas pero el balance es positivo.

“Hemos superado los 700 mil boletos mensules”, vendidos

- Antes del primer mes de gobierno se debió cumplir con un compromiso de campaña electoral bajando el precio del boleto de ómnibus de pasajeros a la mitad, ¿pensó en ese momento que la venta de boletos y el uso de los ómnibus se iba a triplicar como ocurrió?

– Uno siempre quiere que le vaya bien, más si uno es parte de ese proyecto, esperábamos un crecimiento elevado pero no lo que han marcado las cifras, incluso los propios funcionarios de carrera dentro de la Unidad me habían dicho que no lo creían hasta que lo vieron. Superamos la meta de que viajara el doble de salteños, y algo que me parece debemos destacar, lo hicimos con los mismos funcionarios con algún ajuste en frecuencias, unidades, en lo que es la parte operativa pero con el mismo compromiso.

- Se ha dicho que se ha llegado a la venta de setecientos mil boletos por mes.

– Boleto cortado, con una intendencia apuntando a lo social, tal como lo habíamos anunciado en nuestro plan de gobierno, pero además mejorando las frecuencias y horarios de las unidades, lo cual hemos cumplido. En cuanto al enfoque social tenemos más de mil quinientos pases libres y bonos, hablamos de enfermos oncológicos, personas que deben hacerse diálisis, algunas instituciones deportivas, hospital, luego otras instituciones carenciadas, todo evaluado a través del área social. Además de los pases libres hablamos de los estudiantes de Ciclo Básico, los escolares que son más de cuatro mil que usan el servicio por día, justo ahora que se vienen las clases. Por eso hablamos que hemos superado los setecientos mil boletos mensuales, lo que debería ser un orgullo para todos los salteños, algo que despierta la admiración y el interés en algunas intendencias de poner un servicio similar.

- Ese servicio al multiplicarse también ha sufrido cierto desgaste, ¿se ha logrado equilibrar lo que ingresa respecto a los costos de mantenimiento del servicio de ómnibus?

– Hemos mejorado algunos procesos, hemos trabajado mucho en la eficiencia, el taller era un área muy desgastada, así que se mejoró en infraestructura y en personal, apostamos mucho al mantenimiento, hemos mejorado el tema de la limpieza de las unidades. En lo que refiere al mantenimiento electro mecánico tenemos un buen equipo, por el lado de los repuestos hemos bajado un setenta por ciento en lo que refiere a compras por iniciativa del Director de Hacienda, Rodolfo Martínez, unificamos las compras de los talleres, por ejemplo, antes Ómnibus compraba dos elásticos, Servicios Públicos compraba dos más y Obras compraba otros dos, entonces Hacienda unificó la compra y ahora se compra directamente seis, de esa manera se mejoran los precios además del control sobre lo que se gasta.

- ¿Pero las cuentas están equilibradas?

– Para nosotros están equilibradas, igual aprovecho para aclarar que venimos realizando otros ajustes, porque no es que necesitamos más flota sino que lo que se necesita es el recambio de la que ya tenemos para mejorar la atención y buscar unidades que sean más económicas en mantenimiento y en cuanto a su eficiencia. Ya lo anunció en otra oportunidad la secretaria de la intendencia, se trata de una de las prioridades del gobierno, así que aprovecho para decir a los usuarios que vamos a seguir mejorando. No hay que olvidar que acá no solo que mantuvimos el servicio sino que mejoramos incluso algunas líneas, creamos líneas nuevas, les dimos más minutos a los chóferes pero fijándonos en los tiempos de los usuarios. Así que queda claro que en este gobierno atendemos a ambas partes, porque antes solo se veía a una con un sentido netamente empresarial, ahora como cambió el enfoque contemplamos al usuario y al funcionario.

- Una vez superadas las metas que se habían propuesto en Ómnibus, en el mes de diciembre lo llama el intendente y le ofrece hacerse cargo además de la Dirección de Tránsito. ¿Cómo tomó ese ofrecimiento?

– En principio quedé sorprendido, no lo esperaba. Se trata de un gran compromiso que asumí, una gran responsabilidad, más en la situación en la que está actualmente Uruguay que se trata de un problema general y somos concientes de la problemática que tenemos con los siniestros de tránsito. Pero bueno, agradecidos, orgulloso y expectante para tratar de cumplir con los lineamientos de la política del gobierno del intendente Coutinho. En lo personal es un gran desafío, aparte nos tocó asumir el 2 de diciembre (de 2011) y el 19 teníamos la inauguración del nuevo Departamento de Tránsito, lo que nos generaba más compromiso y más nervios, pero se llegó bien a la inauguración con el comienzo del proyecto de mejoras del tránsito, apostando mucho a la capacitación y en la mejora de los procesos administrativos, como con la expedición de la libreta de conducir y los trámites internos como devolución de motos, espirometrías. Además de la pista integrada en el local con la sala de capacitación que son nuestras vedettes, digamos.

- De los números se desprende que tiene una buena gestión al frente de los ómnibus, ¿cómo logrará ahora mejorar los números negativos de Tránsito?

– Siempre lo primero es trabajar en positivo y con apertura. Leía lo que es el prólogo de lo que es la Ley 18.191 (sobre tránsito y seguridad vial en el territorio nacional) que junto a la Ley 18.113 que crea lo que es la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) son dos herramientas que apuntan a mejorar entre todos, que me parece algo muy importante, porque nosotros podemos hacer el esfuerzo que venimos haciendo pero necesitamos la colaboración de todos. Acá está claro que tenemos medidas inmediatas, como los temas que tienen que ver con los funcionarios, el tema del papeleo, equipamiento, luego hay medidas más a mediano y largo plazo que apuntan a la capacitación, prevención y a la concientización, que es a lo que estamos apuntando mucho. Estamos convencidos que entre todos se puede, por suerte han aparecido varias personas referentes de Salto e instituciones que se quieren sumar como se hizo público con el Dr. (Néstor) Campos…

- ¿Con GILCOSIT?

– Sí, la semana pasada me reuní con él y con el Dr. Gonzalo Leal. Ellos lo que van a hacer es tratar de reunir al grupo ex GILCOSIT ahora en marzo, vamos a hacer una reunión y comenzar a trabajar en conjunto. Luego vamos a trabajar con la UDASEV (Unidad Departamental de Seguridad Vial) que existe en Salto y que trabaja directamente con la UNASEV, donde nos presentamos formalmente la semana pasada para ver cuáles eran los lineamientos que tienen ellos para el país, lo que fue altamente positivo. También trabajaremos con la Junta (Departamental) y su Comisión de Tránsito, y junto a todas las organizaciones. Me parece que esa es la única manera de cumplir con los objetivos de mejorar al tránsito y apostar a la educación, siendo conciente que la educación es más a mediano plazo pero que es necesaria. Somos concientes que nos queda un camino largo y difícil por recorrer pero venimos trabajando duro y abierto, me caracterizo por ser una persona que le gusta aprender de las demás, me gusta mucho trabajar en equipo, solo de esa manera se podrán obtener logros importantes para nuestra sociedad..

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Federico Galeano

Casado, tiene un hijo (Joaquín de ocho años), es del signo de Leo, es hincha de Ferro Carril y de Peñarol. ¿Una comida? “Todo lo que tenga mucho tuco, la lasaña y luego todo lo que sea pasta, me tira la descendencia italiana”. ¿Un color? Verde manzana. ¿Un hobby? “Me gusta todo lo que es el deporte acuático, la pesca”. ¿Una película? “Me gustan mucho las de ciencia ficción, como ‘La Guerra de las Galaxias’, y también alguna de suspenso”. ¿Qué le gusta de la gente? El compromiso y el esfuerzo de sacar las cosas adelante, la sinceridad y el diálogo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

El compromiso de ejercer la medicina hoy

Generar empatía en la relación médico – paciente no es tarea fácil y tanto     profesionales como usuarios transitan caminos para solucionar el dilema

Doctor, ¿me puede escuchar?

Médicos experientes reconocen que “existen errores” pero hay que “mejorar la comunicación”

Para obtener la visión de los médicos EL PUEBLO recurrió a dos referentes de la salud de nuestro departamento, el Dr. Juan José Leal, actualmente a cargo de los servicios de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) en nuestro departamento y del Dr. Néstor Campos, de vasta trayectoria tanto en la salud privada como pública, además de docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El director departamental de ASSE expresó que “estamos en una situación de cambios. Desde la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se empezaron con determinadas políticas dentro de ASSE como el principal prestador público de asistencia con determinadas variaciones. Una de ellas fue el cambio del modelo de atención, como también había sido el cambio de modelo de gestión y ahora en este segundo período lo que se intenta más que nada es profundizar dichos cambios”.

MEJORAR RELACION MÉDICO – PACIENTE

“En cuanto al modelo de atención, lo que interesa es la capacitación que se hizo a los médicos para mejorar la relación médico-paciente y dotarlo de algunas herramientas para generar empatía en dicha relación”. Consultado por las herramientas que se les proporciona a los médicos, Leal se refirió a “las charlas que se han realizado con psicólogos y sociólogos” y además la incorporación del expediente electrónico.

Leal destacó “la entrega a los médicos de las netbooks (pequeñas computadoras) a través del programa SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial), que es un software que se hizo entre ASSE y ANTEL a los efectos de generar la historia electrónica” del usuario de la salud. “Este sistema tiene ventajas porque no solo se trata de incorporar la historia electrónica, sino que además de eso, se tiene que hacer el seguimiento en determinados programas”.

Citó como ejemplo el programa de la niñez, en donde se tiene determinada ventana por el que uno puede acceder a la información que refiere a las inmunizaciones, al desarrollo del niño y que el médico va a ir cargando esa historia en cada una de las consultas que tiene”. Lo mismo pasa con el programa de la embarazada “y los controles que tiene durante el ciclo del embarazo”, por ejemplo, así como también ocurre con “el adulto mayor”. “La historia clínica toma carácter de un documento legal del cual es dueño el usuario y la institución en la cual se está atendiendo es el depositario de ese documento clínico, pero si el usuario solicita su historia clínica, le debe ser brindada”.

BUENA RELACIÓN CON LOS USUARIOS

Leal no dudó en sostener que el relacionamiento con el movimiento de usuarios de la salud “es bueno”, pero recordó que en el caso específico de Salto “tenemos dos grupos de usuarios, el Espacio Participativo y el Grupo de Usuarios de Salud Pública”. En lo que refiere a ASSE, “tenemos muy buena relación con ambos, dedicamos reuniones periódicas o cuando se necesitan determinados tipos de gestiones se trabaja en conjunto”.

El Dr. Leal confirmó la existencia de un seguro médico en la faz privada que cubra posibles errores o mala praxis médica, en el caso de la Salud Pública no se utiliza porque se entiende que el garante es el Estado. “Eso a nivel de salud Pública no existe, en general los seguros que están, casi en la mayoría de los casos están instalados a nivel del sistema privado donde existe un sistema a nivel general con un seguro que está hecho específicamente para las sociedades anestésico quirúrgicas, tienen seguro de cobertura y por supuesto también tiene el asesoramiento legal correspondiente que le brinda a sus socios”. Consultado sobre las denuncias existentes referidas a la responsabilidad médica, en principio las considera “proporcionalmente bajas en base a la gran cantidad de actos médicos que se realizan diariamente. Por supuesto, existen groseros errores en algunos casos que son excepcionales pero que lógicamente a veces son los más publicitados”, reconoció.

Néstor Campos dijo que como siempre hay que buscar un culpable, el que está a mano es el médico

El Dr. Néstor Campos es un referente de la salud, tanto pública como privada, aunque destacó a EL PUEBLO que desde el año 2009 no integra más la directiva del Centro Médico aceptando conversar para este informe, en su condición de “viejo macanudo”.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN

“La información para la gente es buena, lo que sería bueno es que la información que uno recibe sea la adecuada, porque en Internet hay mucha cosa, algunas serias pero donde también cualquiera puede escribir y esa opinión podrá ser o no valedera” desde un punto de vista científico. Por lo que sugiere que si alguien va a buscar información médica, “que lo haga en un portal adecuado científicamente”. También es una herramienta “muy buena para los médicos porque permite mantenernos a todos en contacto, además hay portales científicos como una biblioteca de Estados Unidos que publica los últimos adelantos de la medicina”.

“En Salto no he sabido de ningún tipo de tensión. En Montevideo hace pocos días un médico intensivista estaba dando un informe y fue agredido por la familia del paciente, cuando él era solo un eslabón de la situación”. Respecto a Salto “en este momento no he sabido de ningún caso de violencia entre médico y usuario”. “La interrelación médico paciente es muy importante, como la comunicación de dos personas, en general el médico y el paciente tienen que tener una empatía que determine de alguna manera un buen relacionamiento. Cuando no hay un buen relacionamiento, es difícil que haya entre dos personas un entendimiento. Si no se llega a ese entendimiento, a veces es conveniente no seguir esa relación”. Desde el año 2009 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República se imparte una nueva materia llamada “Comunicaciones”, donde se hacen prácticas de relacionamiento entre el médico y el paciente sobre cómo comunicar una mala noticia “como la pérdida de un embarazo”, por ejemplo.

1-3

Dr. Néstor Campos.

 1-2

Dr. Juan José Leal

MALA PRAXIS Y ERROR MÉDICO

Campos coincide con el Dr. Juan José Leal al restar trascendencia a posibles denuncias contra determinados actos médicos. “Según la información que tengo el número de juicios” contra los médicos “se ha estabilizado. Siempre se quiere buscar un culpable y el que está a mano siempre es el médico… ojo, no quiero decir que no haya mala praxis, errores hay, justamente la medicina actual está trabajando en eso”.

“Hay que entender bien los términos porque a veces se confunden y eso lleva a que no nos pongamos de acuerdo. Uno puede hacer una cosa en forma adecuada en el momento oportuno y sin embargo la evolución de ese paciente puede no ser la adecuada”. “Una cuestión es el error humano que puede pasarle a cualquiera. Aunque parezca mentira hoy en el mundo existe operar una hernia del lado equivocado”.

“Estamos trabajando Uruguay con Costa Rica para Latinoamérica a través de un tratado, donde yo integro el grupo por el Ministerio de Salud Pública, en un sistema de chequeo, como lo que hace un piloto de avión antes de volar, eso es la rutina que a veces lleva a que no se chequeen algunas cosas. Entonces, tenemos una planilla, empieza la operación y chequeamos todo, algo que hacíamos siempre. Eso disminuye la posibilidad de error, pero esos son errores, no mala praxis. El hombre siempre tiene posibilidad de equivocarse, el periodista puede poner una palabra por otra, o el médico sabe que determinado medicamento debe tomarse cada ocho horas, y en ese momento, por diferentes motivos, en vez de poner cada ocho puse cada dos horas. A veces no tiene consecuencia, en general esa distracción a la que podemos llamarla error médico es pagada por el otro. Sobre eso estamos trabajando”.

“Otra cuestión es la mala praxis, la que está definida cuando hay negligencia, cuando el médico no concurrió a hacer una cosa, impericia, cuando no conoce el tema, imprudencia, cuando fue demasiado arriesgado. Para que haya mala praxis deben estar conformados todos los elementos y que a su vez produzca daño”.

EN TODO EL MUNDO LOS MÉDICOS ESTÁN ASEGURADOS

“En todo el mundo los médicos están asegurados. En nuestro país hay un seguro que se llama SAIP (Servicio de Asistencia Integral Profesional) y que organizó el Sindicato Médico del Uruguay” hace aproximadamente veinte años. “Ahí le dan no solo el dinero sino también asesoramiento, como apoyo psicológico. Hay que saber que cuando hay un error el médico es una segunda víctima, a nadie le gusta hacer las cosas mal”.

ANÁLISIS COMPLETO DE LA SITUACIÓN

“El número de juicios en todos lados del mundo es alto, ahora en general la gente piensa muchas veces que el médico actuó mal, después va al juicio y se da cuenta que el médico no actuó mal porque es ahí que se hace el análisis completo de toda la situación. Es bajo el número de juicios comparado Uruguay con el mundo, lo que además no es alto es el número de condena”.

La voz de los usuarios: la mayoría desconoce a sus representantes pero está satisfecho por la atención 

Consultados por EL PUEBLO para este informe, fueron recogidas la opinión de diez usuarios tanto en la puerta de acceso al Hospital Regional  como en el interior del Centro Médico. Allí fueron consultados sobre su conformidad o no, acerca de los servicios que se les brindan y acerca de si conocen a los representantes de los distintos movimientos de usuarios que los representan.

USUARIOS DEL SECTOR PÚBLICO

Consultado a este respecto Gumersindo, indicó que se siente “bien atendido en el Hospital. No conoce el movimiento de usuarios y no sabe a dónde debe dirigirse si tiene alguna inquietud”.

Por otro lado María Rosa dice estar “bien atendida en el mismo nosocomio. Tampoco conoce al movimiento de usuarios y supone que si tiene algún problema, debe dirigirse a la dirección del Hospital”.

Por su parte, Diana reitera la “comodidad que le brinda la atención en ASSE, manifestando que conoce el movimiento de usuarios y afirma que sabe a dónde dirigirse”.

Por su lado Ereolinda dice estar “conforme con la atención del Hospital, a pesar de que ha venido pocas veces”. Ella “no conoce el movimiento de usuarios”. José Luis está conforme “con la atención que recibe en el hospital, “si no, no me hubiera cambiado del Centro Médico para aquí”, señala. Y lo hizo porque dijo que “no pudo soportar el costo del Centro Médico. La empresa me paga dos medicamentos, pero a partir de ahí, tengo que pagar los otros, me cobran la emergencia, y tengo una sola orden”, agregó. Si bien “ha tenido algún problema con el personal de seguridad del Hospital”, dijo que “en general se siente bien atendido”. No conoce el movimiento de usuarios.

 1-003

Gumersindo

 1-4

María Rosa

 1-5

Diana

 1-6

Ereolinda

 1-7

José Luis

USUARIOS DEL SECTOR PRIVADO

Por su lado, Humberto manifestó que está “conforme con la atención del Centro Médico, a pesar de ser un caso especial por tener dos médicos de cabecera que lo atienden hace 20 años, motivo por el cual la relación es directa”. Pero “no tiene conocimiento” sobre la existencia del movimiento de usuarios.

A su vez Héctor también” está conforme y no conoce el grupo de usuarios”. “¿Hace mucho tiempo que existe?” –pregunta. Margarita, por su lado,  tampoco conoce el movimiento de usuarios, y también está conforme con la atención que recibe en la mutualista.

Mientras tanto Rodolfo, en cambio, nos esperaba paciente en la vereda. Dijo “no tener quejas y que tampoco sabía de la existencia del movimiento de usuarios. Quiere saber para qué sirve el carné del adulto mayor. Ya lo tengo, pero no sé en qué me beneficia”, señaló. Finalmente consultamos a Andrés, quién “señaló que la atención es buena pero se demora mucho. Hay que esperar 10 días para un examen, 15 días para que lo atiendan, 10 días más para que  le den el resultado. La atención es buena, el problema es que si uno está por morir, demora 15 o 20 días en saber un resultado”, dijo.

“Sabe perfectamente” que existe el movimiento de usuarios de la salud, y opina que tiene que ser “más efectivo”. Se habla mucho pero no ve la efectividad de que se le diga al Centro Médico “tiene que hacer esto o aquello”. Pero el movimiento tiene que existir, “yo escucho y leo, sé del movimiento de usuarios, pero ¿le hacen caso la mutualista o el hospital? No le hacen caso, es muy poco el caso que hacen. Tienen que ser más efectivos”.

1-8

Héctor

1-10

Humberto

 1-11

Margarita

1-12

Rodolfo

1-13

Andrés

La opinión del Espacio Participativo

Julio César Caballero es integrante del “Espacio Participativo de Usuarios de la Salud de Salto”, “organización social autónoma unida voluntariamente para satisfacer las necesidades y aspiraciones en materia de salud como derecho y todas sus determinantes” (según surge de su declaración de Identidad en documento de discusión de noviembre de 2010). Es el representante de los usuarios por dicho Espacio. 

Caballero expresó que reciben reclamos todos los días, a la vez que aclaró que “cuando son graves es necesario efectuar las denuncias correspondientes”. Los reclamos más recurrentes tienen que ver con las demoras por las especialidades. ASSE está cumpliendo dentro de los plazos estipulados, pero lo que pasa es que contamos con muy pocos especialistas. Entonces evidentemente una persona sola en una especialidad, no da a vasto.

1-9

Julio César Caballero

MÁS PARTICIPACIÓN

Reconoce que falta que se organicen más los usuarios, “pero los que estamos trabajando, evidentemente estamos llevando nuestra tarea con responsabilidad y estamos cumpliendo dentro de los objetivos que tiene el nuevo sistema integrado de salud. Evidentemente se necesita más participación. Pero es como todo, cuando uno tiene un problema se acuerda, si no tiene un problema, no va”.  Como Espacio Participativo Caballero está participando como representante de usuarios desde el 2007 y “hemos intentado llegar a la máxima cantidad de usuarios, a veces necesitamos otro tipo de apoyos, para ir explicar sobre el sistema de salud y que tienen que hacer los usuarios”.

MUCHOS MÉDICOS ESTÁN CUMPLIENDO

Consultado sobre los cambios que puede haber hoy en el ejercicio de la medicina, considera que con la nueva tecnología “los médicos tienen más posibilidades de indicar los problemas. Creo que hay mucha cantidad de médicos que están cumpliendo con lo que tienen que cumplir. Hay que considerar que los médicos también son seres humanos, entonces pueden tener un error. Dentro de todo se está cumpliendo y se está llevando a cabo”.

Dr. Elbio Meirelles: se ha “desvalorizado” el ejercicio de la medicina

Se está aplicando la ‘medicina defensiva’ porque “le da seguridad al médico y más garantías al paciente”

Elbio Meirelles ejerce la medicina hace 9 años. Está vinculado a una familia de médicos en Salto, ya que tanto su esposa, como su suegro y su cuñado comparten la misma profesión. Mientras aguardaba el primer llamado que promoviera su atención, en la emergencia médica para la cual trabaja, recibió a EL PUEBLO para darnos a conocer su visión sobre la profesión médica, el ejercicio de la misma en la actualidad y el compromiso que los profesionales de la salud mantienen con sus pacientes.

Para Meirelles, el ejercicio de la medicina tiene el “desgaste propio” de la profesión. Dijo que entre los factores que tienden a ello es el “aumento considerable del número de consultas, donde en los últimos años la gente decide consultar mucho más que antes”. Sostiene asimismo que Salto se ha quedado con una mutualista menos, y eso lleva a que hubiera más ingresos en la mutualista que ya estaba funcionando y devino en que “hubieran más pacientes y más consultas”, por lo tanto, dijo que los médicos pueden estar enfrentados al “desgaste propio del aumento del trabajo”.

EL PACIENTE SABE MÁS QUE ANTES  

Meirelles señaló que hoy en día los pacientes llegan a la consulta “sabiendo, o pretendiendo saber todo lo que le pasa” y eso se ha vuelto “difícil enfrentarlo”. En ese sentido, dijo que “los pacientes actualmente están muy informados, Internet está al alcance de todo el mundo, pero lamentablemente las cosas que se suben no están clasificadas y muchas de ellas no están restringidas”.

Explicó que “cualquier persona puede entrar a Internet para saber cómo se trata una contractura muscular y eso no está restringido por nadie, entonces otra persona que tiene esos síntomas, puede ver que el tratamiento para alguna cosa se hace de tal forma, por lo tanto está en nosotros explicarle al paciente que esas cosas muchas veces son inapropiadas, y que el lugar donde busca la información no es el mejor, porque sino el ejercicio de la medicina sería facilísimo”.

Admitió que los pacientes llegan a las consultas con ciertos “preconceptos y por eso ya vienen solicitando cierto tipo de estudios, cuando a veces no son necesarios y quieren tratamientos cuando tampoco son necesarios. Entonces está en los médicos poder explicarles cuál es la patología que tienen, si merece o no algún estudio, y si merece o no alguna internación”.

PREVALECE LA MEDICINA DEFENSIVA

Además, Meirelles contó que los pacientes “vienen con la carga de la enfermedad en sí, pero además con la carga social y familiar encima, que hace que nosotros tengamos que cambiar nuestra forma de actuar, en cuanto a la protocolización de tal o cual enfermedad, por razones sociales o por razones de solicitud de un paciente”. 

Para el médico en la actualidad se viven momentos donde socialmente la medicina “está desvalorizada”, refiriéndose en ese sentido, a “ciertos sucesos que han acontecido en nuestra ciudad hace unos años atrás y esto promueve lo que se ha denominado la medicina preventiva y defensiva”.

Sin embargo, a su juicio, la medicina defensiva es “contraproducente” pero reconoció que hay muchos médicos que la practican como “forma habitual, pero esto hace más larga la atención porque hay que explicar todo y un poco más al paciente, incluso indicándoles cosas que pueden ser innecesarias para nosotros, esto implica muchos gastos al paciente y a la sociedad médica, pero es ganar más seguridad para uno y más garantía para el paciente”.

Explicó que esto viene a colación del descreimiento del paciente con el ejercicio de la medicina, donde “no le creen al interrogatorio o a la palabra del médico, sino que le creen más al examen de sangre, a una radiología o a una tomografía, cuando la medicina existe desde hace 5 mil años hasta esta parte y hay diagnósticos como los de las neumonías que no requieren examen previo. Pero bueno, estamos en este mundo, en esta sociedad, y en este dilema de brindar una atención para que el paciente se sienta conforme y por eso se practica una medicina defensiva”.

Para Meirelles “la mejor medicina es la que se aplica estando al lado del paciente todo el tiempo que sea necesario, e incluso haciéndole un seguimiento para ver cómo va evolucionando, pero la realidad a veces nos impide eso por la cantidad de pacientes que debemos atender”.

LO ECONÓMICO

Las nuevas relaciones laborales han transformado incluso el rol profesional del médico, donde a juicio de varios experientes en la profesión, éstos han pasado de ser profesionales liberales a una clase asalariada. A juicio de Meirelles, esto pesa “en el sentido de que muchos pueden llegar a ver la profesión médica como un acto para recibir un sueldo a fin de mes y no como que tenés 20 pacientes afuera que están requiriendo tu ayuda, ese es el gran inconveniente”.

Dijo que hay también médicos que se ven desbordados porque debido a su especialidad, son “muy pocos los que pueden atender esos casos, entonces pueden llegar a ser tres para atender a 10 mil personas”. Se ha desvirtuado la profesión porque el médico “tiene que trabajar en varios lados a la vez y al hacer muchas cosas no las hace del todo bien”.

ESPERANZA

Asimismo, Meirelles tiene esperanza de que las cosas puedan sufrir transformaciones positivas a futuro, pero a un largo plazo. “Porque los cambios que se están instaurando en el sistema de salud van a demorar en adaptarse tanto para los médicos como para los usuarios. En la mutualista de Salto se han incorporado muchos médicos nuevos, sobre todo para policlínicas, y eso hace que los usuarios tengan más opciones y los cambios positivos pueden llegar, pero deben pasar por las empresas, por los médicos y por los usuarios, pero van a llegar”.

La opinión del Sindicato

Interesaba sobremanera incluir en este informe la visión del Sindicato Médico de Salto. Lamentablemente el esfuerzo por tratar de ubicar tanto a la presidenta, como a algún otro directivo resultó frustrado.

Las vacaciones por medio y luego el intenso trabajo a quienes han regresado recientemente a la ciudad coincidieron para esta frustración.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizado embistió a un ciclista que quedó en CTI

Un ciclista quedó internado en CTI, mientras que un motonetista sufrió graves lesiones al protagonizar un accidente ayer a las 0.00 horas en Avenidas Barbieri y Viera.

Personal de Brigada de Tránsito al tomar conocimiento del hecho se trasladó hasta el Centro Médico donde era atendido A. G. F. de 20 años, a quien se le diagnosticó politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, quedo internado.

La prueba de espirometría le dio como resultado 4,7 decigramos de alcohol por litro de sangre (0,47 gr.).

La ley prevé 0,30 gr. Como máximo.

Al ser averiguado no recordaba lo sucedido. Al parecer circulaba por Avenida Barbieri al oeste en moto marca Winner, de 125 cc, matrícula HKH 723 y al llegar a la intersección con Avenida Viera entró en colisión con un ciclista, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

Por otra parte, el ciclista, de 65 años de edad, de iniciales J. L. F. N. fue atendido en el hospital donde le diagnosticaron politraumatizado grave, entubado, paso a tomógrafo, quedo internado en CTI.

No pudo ser averiguado ni se le realizó espirometría por prescripción médica. Al parecer circulaba por Avenida Viera al norte pilotando la bicicleta marca Ondina, rodado 26, y al llegar a la intersección con Avenida Barbieri e ingresar a la corriente norte colisionó con una moto, cayendo al pavimento, resultando lesionando.

Personal del Departamento de Policía Técnica efectuó relevamiento del lugar. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Una pareja procesada con prisión por venta de pasta base

Una pareja fue procesada con prisión por disposición de la justicia por venta de droga. Personal de la Brigada Departamental Antidroga en procura del cierre de bocas de venta de droga procedió a detener el pasado día jueves, a cuatro hombres  mayores de edad, a quienes se les incautó dos envoltorios con sustancia compatible a pasta base, siendo indagados por la venta de la sustancia. Continuando con el procedimiento, previa orden de allanamiento expedida por la justicia, la policía procedió a inspeccionar una finca donde procedió a la detención de un hombre de 24 y de una mujer de 26 años de edad respectivamente, desde donde  incautaron 29 envoltorios de sustancia compatible con pasta base, celulares, dinero, una moto, entre otros efectos. Una vez indagados, el hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien decretó al culminar sus actuaciones el procesamiento con prisión de N. J. U. G. y de E. M. G. P., por un delito continuado de suministro de estupefacientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Suprema Corte destituyó a la jueza Anabella Damasco actualmente encarcelada por peculado

El acta, a la que accedió EL PUEBLO, detalla los fundamentos

La Suprema Corte de Justicia ordenó en los últimos días, la destitución de la ex ministra del Tribunal de Apelaciones del 1º Turno, Anabella Damasco, quien se encuentra procesada con prisión por el delito de “Peculado en reiteración real”, tras comprobarse que había sustraído al menos 55 mil dólares de distintas cuentas que como jueza debía administrar, al haberlas incautado a delincuentes que actuaban principalmente en casos de narcotráfico.

Damasco fue enviada a prisión el pasado 2 de noviembre y era una referente en el fuero judicial a nivel nacional, por su trayectoria y sus destacadas actuaciones en distintos casos judiciales. Además de haber ejercido la presidencia de la Asociación de Magistrados del Uruguay durante mucho tiempo.

Tras la instrucción administrativa realizada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el máximo órgano de justicia, resolvió destituir a la Dra. Anabella Damasco, por los delitos cometidos y la irregularidad en la que incurrió en los últimos tiempos.

Esta resolución fue la última realizada en su carácter de ministro de la Suprema Corte de Justicia, por parte del Dr. Leslie Van Rompaey, quien el pasado viernes pasó a retiró, luego de ejercer durante 10 años el máximo cargo de judicatura.

La vacante que se generará a partir de este hecho ya está en manos del parlamento, quien por medio del voto de los dos tercios de sus componentes, aprobará el ingreso del catedrático en derecho de Familia y actual Ministro de Tribunal de Apelaciones, Ricardo Pérez Manrique. Al tiempo que Juan Tobía, actual ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, sustituirá en el cargo de Ministro, al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Daniel Gutiérrez, quien pasará a retiro el próximo 5 de noviembre.

El acta de destitución fue remitida a EL PUEBLO por la SCJ en las últimas horas.

EL PROCEDIMIENTO

Tras esto se dispuso la iniciación de un procedimiento disciplinario a la Sra. Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, Dra. Anabella Damasco Solari, manteniéndose la suspensión en el ejercicio de su cargo (dispuesta anteriormente) y la retención total de haberes.

Practicada Ia correspondiente instrucción, el Sr. Instructor produjo su informe, incorporado en su opinión, surgen elementos que permiten afirmar que, la Dra . Damasco, con su conducta, violó lo dispuesto en la Ley No15.750 de Ley de Ordenamiento de los Tribunales, Acordadas vigentes y el Reglamento General de oficinas Judiciales.

SeñaIó que tras la valoración individual de cada uno de los elementos probatorios y en su conjunto surge, indubitablemente, del obrar de la Sra. Ministra sumariada y de su consecuente enjuiciamiento, y prisión, como resultado, un profundo perjuicio para el interés público y descrédito para la Administración de Justicia.

La Corporación, coincidiendo con Ia Corte y con las conclusiones del instructor, estima que Ia sumariada incurrió en las hipótesis de responsabilidad funcional previstas en los numerales 1º y 5º del art. 1 de la Ley No 15.750 ya que abusó de su autoridad durante el ejercicio de sus funciones.

Resulta un hecho por demás notorio la enorme conmoción pública provocada y repercusión nacional e internacional que ha tenido el procesamiento con prisión de la Ministra del Tribunal de Apelaciones Dra. Anabella Damasco Solari.

Atento principalmente al alto rango del cargo que ocupaba y que ha sido

una Magistrada referente y conocida en nuestra sociedad y en el foro especialmente por la actividad desarrollada en Ia Asociación de Magistrados Judiciales.

Tal como destacó el Fiscal de Corte en su dictamen es sabido que el Magistrado Judicial no es un ciudadano común, en el sentido que tiene exigencias mayores que el resto, ya que tiene por misión juzgar Ia conducta de otros seres humanos.

Por esa razón, la Suprema Corte de Justicia, resuelve: 1º Destitúyese a la Sra. Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, Dra. AnabelIa Damasco Solari.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Guarino – Jubin

El pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de los jóvenes Fabricio Carlos Guarino Lombardo y Lorena Jubín Oxandabarat, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades los que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una esmerada decoración, sobre el altar había importante arreglo floral en base a liliums, lisianthus y claveles blancos unidos a ilusión y variado follaje, los bancos fueron unidos por piezas de gasa y en los cabezales de los bancos ramilletes de mini claveles e ilusión retomados con cintas rulotés.

A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial del brazo de su padrino de bodas Daniel Jubín avanzó la novia por el sendero alfombrado de rojo, realzó su prestancia vistiendo modelo nupcial confeccionado en piel de ángel blanco, corsage drapeado de escote corazón, destaca guarda de organza bordada en cristalitos señalando el corte imperio sube formando los breteles y también se repiten en los laterales de la falda de suave movimiento continuando luego en el zócalo con transparencias, en un costado del peinado lució tres flores de igual tela, mientras que la mano retuvo el ramo constituido con rosas rojas y liliums blancos.

Se le adelantaron a su paso llevando los anillos los pequeños hijos de la pareja, Santiago y Felipe Guarino Jubín vistieron pantalones negros, camisas blancas, corbatas grises y chalecos a rayas, la niña Juana Fagúndez, vistió modelo de broderie blanco  con cinta fucsia en el talle y coronita de pequeñas flores en el peinado.

En el altar esperaban el novio junto a su papá el Diácono Carlos Guarino que tuvo a su cargo la celebración, y las madrinas, Estela Lombardo vistió elegante modelo de gasa color bordeaux, falda larga de suave movimiento y corsage escote en V, acompañó con capita en transparencia prendida al frente con una flor y dos lazos sueltos de igual tela se extienden hasta la media falda. Graciela Oxandabarat lució elegante vestido largo de satén revestido de organza bordada en seda de color verde oscuro, corsage de mangas cortas en transparencias y talle de satén al tono drapeado, retomado sobre un costado con flor de igual tela.

Durante la ceremonia cantó Gabriela Selgas, la lectura bíblica la efectuó Leticia Guarino, siendo secundada por varias integrantes de la familia y amigas en elevar las peticiones.

Finalizado el ritual novios y padrinos se retiraron hasta el atrio recibiendo las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Los colores de la decoración fueron el blanco y rojo intenso, al entrar al salón había una mesa antigua con destacado jarrón de porcelana conteniendo rosas rojas, a los costados dos calabazas recortadas e iluminadas desde adentro.

Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con manteles blancas y senderos tono gris plata, al centro se ubicaron bouquet de claveles rojos y fino follaje con un velón encendido. La mesa del brindis portaba las tres tortas de bodas ubicadas en un mismo plano, una en forma de corazón, otra rectangular y la restante redonda, todas bañadas de blanco con detalles en filigrana roja, flores y cintas y la restante llevaba la pareja de novios.

Los noveles esposos llegaron al salón e inmediatamente comenzaron con el vals, intercambiaron parejas para luego con ritmos modernos dar paso al animado baile con reparto del colorido cotillón ya sobre la madrugada cuando tuvo la actuación un conocido grupo musical.

Los invitados tuvieron en la terraza posterior un sector decorado con puff, camastros, mesas bajas y sombrillas, sobre un costado estaba la barra de tragos y las islas con latas de cerveza.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se reeditó “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway

Hoy por: Jorge Pignataro

En estos días fue publicado por la editorial uruguaya Banda Oriental uno de los relatos mayores de la narrativa universal del siglo XX: “El viejo y el mar”, del escritor norteamericano Ernest Hemingway (Oak Park, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961). Aparece en este caso editado junto a otros textos también muy significativos de su autor como “Los asesinos”, “Las nieves de Kilimanjaro” y “Gato bajo la lluvia”.

7

Ernest Hemingway, autor de “El viejo y el mar”.

7-2

Caratula de “El viejo y el Mar”

La reedición de clásicos de la literatura siempre es un hecho a destacar, en tanto pone al alcance de los lectores obras que en algunos casos no son de fácil hallazgo en librerías. Esta nueva edición (de 155 páginas, en formato de 22 x 13 cm.) ofrece además un extenso y muy completo prólogo a cargo del crítico Prof. Jorge Albístur.

En contratapa se lee: “Con el viejo y el mar ganó Hemingway, en 1953, el Premio Pulitzer, y también gracias a este relato –el más reciente por entonces en una carrera notable– se le otorgó el Nóbel en 1954. Quien quiera leerlo como culminación del escritor sencillo y directo, sin ningún fondo filosófico ni pretensión en cuanto a mensajes escondidos, puede disfrutar del poderoso enfrentamiento del viejo y el pez. Porque este hombre será derrotado pero jamás vencido. El lector así hechizado por la mera historia disfrutará también de una cumbre en otro sentido pues la de Hemingway es la única obra contemporánea –si se deja de lado a Saint Exupéry– que todavía celebra el heroísmo individual y cree en él”.

“Uno de sus hijos dice que se mató cuando estuvo seguro de no poder escribir ya relatos brillantes”

En el prólogo de Jorge Albístur pueden leerse no sólo acertados comentarios sobre El viejo y el mar, y la obra en general de Hemingway, sino también sobre la vida y la personalidad del escritor. A continuación transcribimos un breve fragmento sobre su trágica muerte:

“Ernest Hemingway (n. 1899) se quitó la vida en 1961. Apenas ocurrido el hecho, se dudó que hubiese habido suicidio. Se dijo que el ángulo de tiro de la escopeta que mató a Hemingway no era el que él hubiese elegido, y se especuló con la hipótesis de un accidente. El escritor no dejó, además, la consabida carta concebida como testamento espiritual. Hoy nadie duda acerca de este trágico desenlace: Hemingway se eliminó, como también lo hizo su padre, este acosado por una gran deuda y después de haber recurrido a Ernest para saldarla. El hijo demoró demasiado y el cheque salvador llegó la mañana del suicidio, cuando ya era tarde. Esta experiencia, de la cual Ernest no habla jamás, debe haber pesado como culpa o desgracia singularmente dolorosa. Agrégase a este antecedente familiar, como explicaciones posibles de su determinación, un principio de Alzheimer, la depresión profunda que solía acompañarle en una soledad ansiosa y el alcoholismo de muchos años. Uno de sus hijos dice que se mató cuando estuvo seguro de no poder escribir ya relatos brillantes, pues su vista estaba definitivamente disminuida y su imaginación agotada”.

Daniel Abelenda Bonnet, también poeta

En ediciones anteriores nos referimos a Daniel Abelenda Bonnet, escritor y periodista salteño radicado en la ciudad de Carmelo desde ya unos cuantos años. Incluso transcribimos una nota suya sobre Jorge Luis Borges, Enrique Amorim y la vinculación de estos escritores con el fútbol. Pero Abelenda también cultiva la poesía. Hoy presentamos cuatro poemas, seleccionados de un conjunto más amplio al que tuvimos acceso.

DIARIO DE VIAJE (Cleveland, 1989)

“Life is a one-way ticket”. L. Hughes.

Los trenes que salen de Terminal Tower

hieren la llanura blanca y helada

del Midwest.

Sentado en el andén intento

una carta improbable a

una dirección demasiado

al Sur…

El tren toma velocidad

la ciudad va quedando atrás.

Tras la ventanilla pasa

todo mi pasado.

Pero yo sigo viajando:

Es mejor viajar con esperanza

que llegar.

 

TOMORROW   (a Luis A. Carro)

Escribe ahora, amigo,

Escribe hoy mismo

Cada palabra tuya,

Cada palabra nuestra

Bien podría ser la última…

 

CAMBIO DE AIRE 

Este poema, botella al mar,

 no podrá, lo sabemos,

alterar nuestras vidas:

dos cursos inciertos

navegando en un mar agitado.

 

Este poema, acaso,

sólo pueda cambiar

el aire a tu alrededor,

darle sentido a tu sonrisa

-cuando cueste ya sonreír-

 y el mundo empiece

a perder su magia.

 

BLOWING IN THE WIND

Creer en un Dios que calla

Escuchar la música

De las pobres palabras

Que no pueden decir más,

Que nunca alcanzan

Y  soplan en el viento

Para sentirnos

Algo más livianos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La UTU se redefine ante el creciente interés por su formación y el apoyo presidencial

Cenicienta” educativa” que va por la revancha

Menores acusados de robos, “vagos”, y otros a quienes sus madres entregaban a la Policía para que fueran “corregidos”. Así eran descritos en 1878 los primeros alumnos de la Escuela de Artes y Oficios –posteriormente llamada Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)–, según un informe del sargento mayor José Sosa dirigido al jefe del Ejército. Dos siglos después, la enseñanza técnica aún lucha por desembarazarse de “la mala fama” de sus oscuros comienzos.

“La UTU no tiene marketing y ha estado como una cenicienta desde sus orígenes”, dijo el presidente José Mujica en una de las múltiples ocasiones en las que, cual príncipe azul, intentó devolverle el zapatito de cristal a la humilde dama del sistema educativo.

Con la obsesión de reinsertar a los “botijas que abandonan la enseñanza” y generar una “inteligencia de las manos” que acompañe al ideal de país productivo, el presidente parece haberse encomendado la tarea de romper el hechizo contra la enseñanza técnica. En ese afán, la propuesta de Mujica recupera un proyecto educativo truncado por el batllismo, cuando a principios del siglo XX el ideario de Pedro Figari, que vinculaba la industria con el arte, fuera rechazado por el progreso ilustrado de José Batlle y Ordóñez, para quien la industria pertenecía al taller y el arte a la academia. 

Aunque la idea de Mujica de crear una universidad tecnológica y dotar de autonomía a la UTU se encontró con la oposición de su propio partido –finalmente seguirá dentro de la ANEP (aunque con más autonomía) y la universidad tecnológica se creará a partir del Instituto Terciario Superior–, la insistencia del presidente y las largas colas que se registraron en la UTU durante el pasado período de inscripciones ponen de manifiesto una pregunta: ¿la enseñanza técnica está dejando de ser la oveja negra del sistema educativo para convertirse en la nueva abanderada de la enseñanza?
Para el sociólogo experto en políticas públicas para la juventud y consultor de la ONU, Ernesto Rodríguez, el crecimiento en el interés por la UTU en los últimos años tiene sus raíces en el elevado fracaso escolar en los liceos (sobre todo a nivel público y en las zonas más populares) que lleva a “que quienes quieren seguir apostando a la educación busquen alternativas más viables, algo que la UTU ha vuelto a brindar en el imaginario social”. También incide, señala, la promoción presidencial del tema –siendo este un factor de gran relevancia “dado el carácter popular (no universitario) del presidente”–, y “la amplia oferta de capacitación laboral que ha surgido de la mano de la expansión económica de los últimos años, que insiste en la necesidad de tener una profesión o un oficio con el cual defenderse en la vida”.

Crecimiento y estabilidad

Desde la UTU no solo se habla de un aumento del interés de los estudiantes sino también de un incremento del alumnado. Wilson Netto, director de esta institución educativa, señala que ha habido un  crecimiento “sostenido”.

Sin embargo, lo que se observa en la evolución de la matrícula desde el año 2002 a 2011 es que la UTU se ha mantenido con un promedio de 70 mil alumnos (en 2011 se registraron 71.484 estudiantes, poco más que en 2010, pero menos que en 2009). Se han incrementado, en realidad, determinadas modalidades educativas en detrimento de otras.

Según el informe de matrícula de 2011 de esta institución, la educación media básica de UTU creció 17% en relación con 2010, el nivel terciario 5,3% y la educación media superior 5% (pero las instancias sin continuidad educativa como el nivel básico y el nivel superior de formación profesional se vieron reducidas en 35% y 47%, respectivamente).

Los números en cuanto al crecimiento de la UTU se tornan más confusos cuando se constata, según el Anuario de Educación de 2010 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que la educación media incrementó su matrícula en 0,8%, mientras que la educación técnica se  redujo 4,4%.

No obstante, Netto explica que en realidad este descenso responde a que hubo una jerarquización de la oferta por motivos presupuestales que llevó a que se favorecieran las propuestas que tuvieran continuidad educativa. En casos como el de la educación terciaria, indica Netto, mientras en 2001 la UTU poseía el 0,3% de este segmento, en 2011 tiene el 5%. “Es un cambio significativo”, afirma.

Los sectores de estudio con mayor matrícula en 2011 han sido electricidad y electrónica, el área agropecuaria, gastronomía, artesanías, informática, construcción, comercio y administración. A los cursos que ya se están realizando, la UTU agregó además tres bachilleratos que comenzarán sus cursos este año: el bachillerato de Deportes, realizado en conjunto con el Ministerio de Deporte y el Instituto de Educación Física, el bachillerato en Aeronáutica, en colaboración con la Fuerza Aérea, y el bachillerato en Guardaparques, que se realiza en Piriápolis, en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

“La explosión de crecimiento hace que se necesiten estos perfiles profesionales”, destaca Netto, quien agrega que una de las áreas de mayor demanda es la informática. “Empezamos en 2005 con 800 estudiantes y ahora tenemos unos 6.000”, afirma.

Pese al crecimiento de la UTU en las instancias con continuidad educativa, la enseñanza técnica tiene altos índices de abandono, al igual que el resto de la enseñanza media. De acuerdo al Anuario de Educación de 2010, la tasa de abandono en la educación media tecnológica supera en el primer año el 30%, mientras que en la educación media profesional y el bachillerato tecnológico la desvinculación alcanza el 36% y el 31%, respectivamente.

Otros aspectos del crecimiento, indica Netto, es que la demanda en muchas ocasiones supera la oferta de cursos, la falta de docentes en algunas áreas de conocimiento –en este sentido, Mujica afirmó que pretende flexibilizar las exigencias para el ingreso de profesores en la UTU–, así como la insuficiencia en infraestructura.

País productivo

Sin embargo, el sindicato de UTU (Afutu) no es tan optimista ante el aparente crecimiento de este sector de la educación. “Lo que crece, en realidad, son las colas de la gente que quiere entrar, pero la UTU tiene 70 mil alumnos hace muchos años y tiene cupos. Habría que abrir las puertas a todos los que quieren estudiar”, señala Andrés Olivetti, dirigente del mencionado gremio.                        

Sin embargo, estipula, sin un cambio de matriz productiva que implique producción e inversión propia, el sistema educativo uruguayo seguirá formando “diez mil pesistas”. (Algo que Netto desmiente sosteniendo que muchos jóvenes de La Teja y el Cerro, después de dos años de tecnicatura, ganan entre U$S 1.500 y U$S 3.000 mensuales).                             

“Se está formado a los estudiantes en términos de mercado, no para tener un proyecto productivo propio, sino para que diez o veinte puedan manejar las máquinas que trae Botnia”, indica Olivetti.                                           

Al respecto, el economista Jorge Notaro advierte que el actual crecimiento económico presenta dos limitaciones. “Desde el punto de vista técnico no hay una modificación importante de la matriz productiva. O sea, Uruguay crece porque el complejo agroindustrial exportador responde a condiciones favorables en los mercados internacionales, pero no utiliza estas condiciones para diversificar la producción y estimular otras actividades. Pero lo más preocupante es la composición social de ese crecimiento, que se asienta en una propiedad de medios de producción concentrada y extranjerizada, que le quita al país capacidad de decisión sobre su propia economía”. Por su parte, el historiador y trabajador del museo de la UTU, Raúl Marfetán, indica que los momentos en los que la UTU tuvo un gran desarrollo coincidieron con las buenas etapas a nivel industrial del país, como en la década de 1940, durante el período de sustitución de importaciones.        

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Daniel Alfonso Silveira Cardozo Bellucci. Falleció el 17 de febrero de 2012. Edad: 82 años. Casa de duelo: pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Agustín Olguín (El Macho). Falleció el 18 de febrero de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Yaro y Paraguay. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Delfa Inocencia Pastorino Tettamanti de Escobar. Falleció el 18 de febrero de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: Constitución.. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los que estamos en el agro hace mucho tiempo sabemos que “este es el momento”

Aunque los últimos 3 ó 4 años han sido muy buenos

8En su informe semanal para Actualidad Agropecuaria, Denis Capdevielle manifestó que lo que está pasando en el mercado  “es bastante difícil de explicar pero bastante lindo de ver”. Señaló que en el tema del gordo, las últimas lluvias importantes que hubo en el país  y sobre todo en nuestra zona, cambiaron totalmente los campos.

“Las zonas tanto de Artigas, Salto o Paysandú están verdes y hay pasto – dijo Capdevielle-. Eso cambió toda la forma. De ahí en adelante, el productor se fijó unos parámetros de venta; la industria está bastante lejos de lo que pretendía el productor, lo que provocó que esta semana fuera “de noviazgo y  hablado” pero con pocos negocios concretos.

El sábado pasado (11 de febrero) cerré algunos camiones de novillos para abasto en 2 dólares en primera, que era más o menos la idea del productor. El mismo sábado, a las 6 de la tarde, cerré unos cuantos camiones para cargar el lunes para una industria. Más o menos fue marchando así la cosa; iba quedando algún remanente importante de novillos en el escritorio y un lote muy importante de vacas que era muy bueno, porque no había vaca liviana. Eso fue porque se dio, no porque la fuésemos apartando. Eran vacas de 480, 500 kilos. Las expectativas eran muy buenas.

En la noche del miércoles último cerré un lote importante de novillos: casi 500 novillos en el eje de los 2 dólares en primera balanza. En vacas, me hubiese gustado dar todos los datos de los dos paquetes, pero prefiero dar el que está confirmado y no los que están en estudio”.

¿Las entradas están bastante rápidas?

“Sí. El lunes cargamos unos camiones, el próximo lunes cargamos otros y el miércoles se termina. El negocio grande de novillos que se cerró, se carga una parte el lunes y otra parte el jueves. Lo de vacas, tendríamos que cargar entre domingo y lunes todo.

Creo que son muy buenas noticias para el productor, que le gusta vender en primera. Estamos hablando de novillos muy buenos, novillos pesados, lotes no importantes porque hay desde camión hasta lotes importantes, pero creo que los novillos tienen que ser arriba de 500 kilos y buenos de terminación. Uno carga de todo y todo tiene su precio y su destino. En este caso puntual estoy muy limitado a novillos pesados y buenos.

¿La reposición viene acompasando el movimiento que se dio en el gordo esta semana?

Sí. La reposición sorprendió un poquito en Plazarural. Todos esperábamos un buen remate pero tal vez no tanto. Lo que se movió fue el tiempo, que me parece que es fundamental. Ahí, lo que mueve es la reposición. Pero en líneas generales creo que Plaza hizo un muy buen remate con promedios muy altos.

¿El ovino está requerido? ¿Repuntaron los valores?

Sí, pero con lo que ha movido la lana, el repunte que hubo en el gordo es realmente chico. Nuestra zona es una zona merinista en su mayoría, no digo que toda; entonces, el merinista, vendiendo a los valores que estuvo vendiendo estos últimos días, sigue haciendo la cuenta y espera cuatro meses y saca el vellón. Porque las esquilas no son como antes, que eran de octubre a noviembre sino que empiezan en abril. Hay gente que ya está a dos meses del vellón, entonces no creo que sea seductor. Ayer comentaba un colega que le habían dado muy buen precio por ovejas: 1,30, muy buen precio, y no tenía que pesar más de 36 kilos. Son 40 dólares. Me parece que no hay punto de comparación.

En definitiva, haciendo un resumen, creo que podemos decir que todos los rubros del sector agropecuario están entonados, están movidos, y que todos tienen precios muy buenos. Las cosas se han ido acomodando y se disfruta de una época de bonanza con un clima excepcional.

Los que estamos en el agro hace mucho tiempo ya sabemos que este es el momento. Aunque los últimos tres o cuatro años han sido muy buenos en líneas generales. Se puede haber errado en la venta de algún ganado, un poco más acá o un poco más allá, pero en líneas generales, los últimos cuatro o cinco años fueron muy buenos.

En este momento se dio puntual que todo el mundo quería 2 dólares en primera, un poco disgustados por la segunda balanza, más que nada. Pero si me hablan en este momento de 1.95, para mí sigue siendo un precio muy bueno. El productor, de lo que se queja es de que le dicen 3,60 o compra a 3,60 y después rinde 47% y se da 1,65. Entonces ahí es donde empiezan un poco las quejas. Por algo es que cuando el productor puede presionar a su favor, lo hace, aunque son pocas veces en el año. Como también la otra parte, cuando puede presionar a su favor porque viene algo seco, lo hace. En eso, siempre fui defensor de que esto es oferta y demanda. Cada cual se defiende como puede. Sería mucho más bueno que hubiese más tranquilidad, que fuese más parejo, sería mucho mejor. Pero es casi imposible”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FUCREA: curso sobre “Manejo de Precio Riesgo en Agricultura”

El objetivo del curso es Introducir a los participantes a la gestión de riesgo precio agrícola para cobertura de precios, permitiendo a los participantes comprender el funcionamiento de los mercados agrícolas en un nuevo contexto comercial y productivo.

Dentro de este proceso, se hará especial énfasis en las herramientas que permitan reducir o eliminar el riesgo asociado a la variación de los precios agrÍcolas, así como a todos aquellos elementos necesarios para desarrollar una estrategia de cobertura.

En Agricultura: Manejo de Riesgo Precio

CURSO:

Programa

Fecha: Martes 13 de marzo

Horario: 9.00 a 17.00 horas

Lugar: sede de FUCREA, Jackson 1127, Montevideo.

Inversión: Miembros CREA y Auspiciantes Anuales CREA:

100 dólares IVA inc. (incluye materiales y coffee breaks; no incluye almuerzo).

Público en general:

150 dólares IVA inc. (incluye materiales y coffee breaks; no incluye almuerzo)-

Cupo mínimo: 10 asistentes, máximo 20.

Inscripción.

Para realizar la pre- inscripción enviar un mail a:

proporcionando los siguientes datos: Nombre completo, teléfono de contacto, y Grupo CREA, en caso de pertenecer al Movimiento.

Plazo: 29 – 02 de 2012.

Una vez cubierto el cupo mínimo, recibirá los datos para realizar el pago, con lo cual quedará confirmada su inscripción.

Se entregará Certificado de Asistencia expedido por FUCREA.

PROGRAMA DEL CURSO

Al finalizar el curso los participantes estarán capacitados para realizar operaciones de cobertura con futuros y opciones así como comprender los principales lineamientos en cuanto al comercio de granos, así como a informarse correctamente de las alternativas del mercado de cereales y oleaginosos.

Los participantes dispondrán de materiales de apoyo al curso (CD ROM) bajo la forma de presentaciones y/o lecturas ampliatorias de los distintos temas que se toquen a lo largo del curso.

Requerimientos:

El curso de especialización no tiene limitaciones en cuanto a los conocimientos previos en la materia.

Se prevé el uso de un simulador de coberturas para que los participantes del curso puedan realizar operaciones básicas de cobertura en un entorno controlado donde el docente hace que cada participante deba ejecutar correctamente algunas operaciones sencillas como forma de afianzar su conocimiento.

Es importante contar con computador personal para aprovechar al máximo el curso.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

UN MÉDICO SALTEÑO EN LA SELVA DEL CONGO

Dr. Darío Rostán

La experiencia de un joven médico salteño recientemente arribado al Congo, con el contingente militar uruguayo, el que ha sido destinado a un campamento en la selva al que sólo es posible llegar por helicópetero. Cómo es el lugar, cómo se vive allí, las condiciones sanitarias y de vida de los pobladores.

Dr. Darío Rostán, médico del contingente uruguayo en Kimua RDC

El testimonio de un médico salteño en la selva del Congo adonde sólo se accede por helicóptero

Darío J. Rostán Reis (28), es un joven médico salteño que tras graduarse en Cuba, a mediados del año anterior y luego de rivalidar su título en nuestro país se presentó al llamado a médico que realizó el servicio sanitario del ejército para cumplir misión en la República Democrática del Congo (RDC).

El mes anterior partió hacia su destino integrando el nuevo contingente del Ejército Nacional. EL PUEBLO estableció contacto con él para conocer un poco la realidad con la que se encontró Rostán en las lejanas y ricas tierras africanas, donde en contrapartida se vive y se palpa una dolorosa pobreza.

 A

Cascos azules uruguayos en la selva congoleña.

 B

El Dr. Rostán en el campamento uruguayo en Kimua.

 C

En la base de Kimua, a 80 km de Goma, de izquierda a derecha: enfermero: Fredy Pintos; teniente de primera: Martín Olivera; capitán (comandante de la base): Martín Orellana(también salteño); Dr. Darío Rostán Reis; teniente de segunda: Fabricio Machado.

CERCA DE 70 MILLONES DE HABITANTES

En la siguiente entrevista vía “on line” que logramos con el Dr. Rostán, el médico nos relata sus primeras impresiones sobre la situación del lugar.

El Congo es el segundo país más extenso del continente africano, la población ronda entre los 60 o 70 millones de habitantes, y la lengua que se habla es el francés y varios dialectos entre los que se destaca el suahili.

Nosotros partimos para aquí el 16 de enero pasado, llegando el 17 a Rwanda, y luego vinimos por tierra a la ciudad  de Goma, que es donde está una de las bases del contingente uruguayo, además hay bases en otras ciudades, como Kinshasa (la capital), Kindu, Kinsangani, Bukavu, totalizando casi mil efectivos en total destacados en todo el país.

Yo estuve en Goma solo un día ya que al otro día de haber llegado fui enviado  a Kimua, que es un lugar que queda en la selva a unos 80 kilómetros de Goma, y solo se puede acceder por helicóptero, aquí asienta una base uruguaya de unas 80 personas, cuya misión principal es proteger a los habitantes de aquí y garantizar la seguridad.

Contamos con un traductor asignado por la O.N.U.   Para comunicarnos con la gente local y  el comandante de la base es el Capitán Martín Orellana, que es salteño también.

Aquí en Kimua nos encontramos entre montañas y selva, y la vegetación es muy variada y densa, con un clima muy húmedo, viendo por supuesto una flora que en Uruguay no estamos acostumbrados a ver, con paisajes realmente espectaculares.

En cuanto a los animales por acá no se ven muchos ya que la mayoría se encuentran en reservas protegidas, pero lo que más se puede ver son víboras, como por ejemplo las mambas negras que son una de las especies más venenosas del mundo. Casualmente hace unos días los nativos que viven al pie del campamento el otro día cazaron una y nos la mostraron, y ellos nos contaban que le cortan la cabeza que es el lugar donde asienta el veneno y luego al resto del cuerpo se lo comen.

El contacto que he tenido con la gente es más que nada aquí  en Kimua y nos encontramos con gente amable, que está muy agradecida por la presencia del campamento uruguayo aquí ya que ellos se sienten seguros y aparte se les brinda atención médica a quienes lo requieran.

LA TAREA DEL MÉDICO

Las actividades que realizo, son en la atención médica a los soldados uruguayos aquí presentes, y por la tarde atendemos con el enfermero a todos los nativos que se acercan a la enfermería requiriendo atención médica. Un día normal comienza a las 8 de la mañana, entre los soldados las patologías que más se observan son afecciones dermatológicas, digestivas, y traumas, entre los nativos igualmente se ven afecciones dermatológicas de diversa índole, afecciones respiratorias y traumas, entre lo que hemos atendido cinco baleados, heridos en combate, que por suerte han evolucionado satisfactoriamente.

Igualmente se ven cuadros de desnutrición entre los niños y cuadros de parasitismo intestinal debido principalmente a las malas condiciones de alimentación e higiene en que viven.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NATIVOS

En cuanto a la alimentación, a nosotros todos los viernes nos envían un helicóptero con víveres y la dieta es bastante variada( carne, arroz, fideo, frutas y verduras) y los locales se alimentan fundamentalmente de lo que ellos cultivan (plátanos, papa, boniatos, frijoles, mandioca y un tipo de harina que ellos la hacen a partir de secar los plátanos al sol y luego lo muelen en un mortero).

La situación social es completamente diferente a la nuestra ya que se ve mucha pobreza, la gente aquí en Kimua difícilmente puede acceder a estudios y la población vive en malas condiciones higiénico-sanitarias como mencionaba anteriormente, además que no tienen las necesidades básicas satisfechas. Cabe mencionar que cerca de aquí se instaló una escuela a la que están comenzando a asistir los niños de la zona.

UNA FUERTE EXPERIENCIA PERSONAL

Personalmente considero que es una gran experiencia ya que uno conoce otra realidad que es difícil imaginársela si uno no la vive, y uno aprende a valorar lo poco o mucho que pueda tener y te ayuda a  crecer como persona.

Y la parte profesional va muy unida a lo personal, además de que aquí se ven patologías que en otros lugares no estamos acostumbrados a ver y a tratar y enfrentarse a situaciones con pocos recursos disponibles y es una gran satisfacción cuando el paciente se recupera y se va agradecido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Anoche las llamadas llegaron al puerto

“La Simona”, comparsa de Fay Bentos. Una de las animadoras de las “Llamadas al Puerto”.

Con mucho público se cumplieron anoche Las Llamadas al Puerto

Con mucho público se cumplieron anoche las Llamadas al Puerto, partiendo desde Plaza Treinta y Tres, por calle Uruguay hacia el oeste. Diez conjuntos hicieron las delicias de los asistentes en una calurosa noche que fue amenizada por los tamboriles y las morenas de cimbreantes cinturas. Anoche, al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se procedía a la entrega de los premios. El ganador se haría acreedor al premio principal de 100 mil pesos. El  jurado habría de dar a conocer su fallo en las primeras horas de la presente madrugada, cuando tras el pasaje de la última comparsa se reuniera a deliberar en la Casa de la Cultura.

 2-2

Mamba Negra desfilando frente a la Plaza Treinta y Tres.

 2-3

Lonjas de Mi Barrio, de Ceibal.

 2-4

La Covacha, de Paysandú presentó destacada animación.

 2-5

La Simona, de Río Negro fue de las más aplaudidas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A fines de marzo se instalan primeras familias de reclusos

El denominado proyecto “Tacuabé” es considerada una experiencia distinta

A fines de marzo se instalarían primeros reclusos y sus familias en el centro de Rehabilitación en El Espinillar   

“Somos optimistas que a fines de marzo y principios de abril van a estar instaladas algún par de familias o por lo menos un par de reclusos en El Espinillar” fueron las claras palabras de Daniel Udaquiola, funcionario policial que trabaja en el proyecto TACUABÉ, por el que se instalará un centro de rehabilitación en donde se ubicara el emblemático ingenio azucarero. En diálogo con EL PUEBLO el funcionario también tuvo oportunidad de explicar algo más de lo que considera “una experiencia distinta, que funcionará bajo la modalidad de máxima confianza”.  Aseguró que hay varios organismos estatales involucrados en el proyecto, considerando, además, que “nunca existió una resistencia real de la gente de Villa Constitución”.

EXPERIENCIA DISTINTA: “MÁXIMA CONFIANZA”

El proyecto comenzó el año pasado y a principios de este se comenzó con el acondicionamiento del predio. El perfil de los reclusos que participarán del proyecto tiene características especiales, “no será un centro común. Es una experiencia nueva y se intenta que sea totalmente distinta. Es un centro de rehabilitación en el que se pretende llegar en algún momento con la familia, para que el privado de libertad pueda vivir con sus hijos y pareja”. Dado este perfil “es un hecho que vengan reclusos de otros lados del país” indicó Udaquiola.  La modalidad del proyecto es “de máxima confianza”. No se va a disponer de un cerco perimetral cerrado como cualquier otro centro de rehabilitación, sino que habrá uno para delimitar el predio por los vecinos linderos. No habrá rejas ni alambrado olímpico con electricidad, sino uno común para delimitar el predio, que es lo que se está terminando de construir en estos días. Agregó el funcionario policial que “se apunta a que el privado de libertad esté entre un año y medio y tres (máximo de tiempo) y cuando egrese tenga otras posibilidades. La idea es tratar de eliminar la reincidencia”.

INGRESO PAULATINO A FINES DE MARZO

Si bien fue claro en afirmar que “todavía no hay ningún recluso instalado en el lugar”, el ingreso “será paulatino. Somos optimistas que a fines de marzo y principios de abril van a estar instaladas algún par de familias o por lo menos un par de reclusos”. Además de nuestro entrevistado, que trabajará en la parte de organización administrativa, habrán otros policías que trabajarán en la parte de seguridad, y se va a trabajar con una cantidad importante de técnicos: asistentes sociales, psicólogos, entre otros. El creador y coordinador del Proyecto, denominado Tacuabé, es el maestro Alberto Brusa, Coordinador Nacional de Desarrollo Penitenciario dentro del Ministerio del Interior. El proyecto se llama “Tacuabé”  y se instalará una “unidad de Internación”.

REACONDICIONANDO EL LUGAR

El Instituto Nacional de Colonización (INC), el Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP)  y el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) ya han comprometido su aporte para este proyecto. En ese sentido a principios del mes de marzo el INC traería un aserradero al lugar.  El predio abarca 41 hectáreas y en el mismo hay 14 casas que están en condiciones de abandono. Hay 11 disponibles, de las cuales 4 o 5 se podrían dividir en dos, ya que cuentan con dos baños, 4 o 5 dormitorios. Dependiendo de la cantidad de integrantes que tengan las familias y de las obras que pueda hacer MEVIR se podrán instalar más reclusos. Antes que termine el presente mes algunos reclusos de Salto trabajarán en cuadrillas concurrirán para quitar maleza existente en el lugar”. Una vivienda está pronta y es la que corresponderá a la dirección de proyecto.

 “NUNCA EXISTIÓ UNA RESISTENCIA REAL DE LA GENTE”

Respecto de la posible resistencia de la población de Villa Constitución a la instalación del proyecto, el funcionario entiende que “hubo actores políticos y sociales que quisieron hacer del proyecto otra cosa que no era. Cuando se conversó con los vecinos, principalmente con los que están linderos al complejo en ningún momento se opusieron. Al contrario pensaron que era viable porque se fortalecería la Escuela nº 101 que está en El Espinillar y cuenta con 7 u 8 niños”. Considera que “nunca existió una resistencia real de los vecinos, o si la hubo ya se aplacó”. La idea también pasa por “integrar a vecinos de Constitución para crear fuentes de trabajo, que si bien no es mucha es un aporte más. También se generarán proyectos productivos dentro del propio predio, en donde se pueda interactuar con personas que no están privadas de libertad”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dany Alán Samit: “Los jugadores no tenemos chance de ser aficionados…y una liguilla de seis”

El campeonato es largo y hay que meter sacrificio, pero es de los que me gusta. No por nada, de parte de la gran mayoría de los clubes existe la mejor actitud para encararlo. Soy de los que creo en que el fútbol salteño fue ganando en un montón de aspectos y no le falta atracción. O sea, la mayoría se prepara más que antes y mejor que antes. Hasta es un tema de responsabilidad”.

***********

DANY ALAN SAMIT, es de esos jugadores, no solo aptos a la hora de acción, sino que desde el valor empírico (la experiencia misma), van  trascendiendo dictados de reflexión. El Proyecto Fútbol Salteño 2012, lanzado desde EL PUEBLO, va ajustando pretensiones y una en común. Más allá del diagnóstico, la suma de factores en pro de lo que vendrá. Al fin de cuentas, qué es posible sembrar, para que la cosecha sea más abarcadora aún.

***********

“Uno también como jugador observa determinadas situaciones. Por ejemplo, que a veces bajan las entradas, pero frente a determinados partidos como Nacional-Ferro; Salto Nuevo-Ceibal, solo para poner dos ejemplos, van más de dos mil personas. Y esa es una realidad. Lo bueno es que además, el Campeonato Salteño no dura tres meses. Mucho más allá en el tiempo, con un fanatismo que a veces es bueno y pasa a motivar al que juega.

¿Qué habría que hacer o dónde buscar otro aspecto a favor?…que la liguilla fuese de seis equipos. Siempre se dice que el aficionado salteño es liguillero, entonces por qué no ampliar el número de equipos?. Otro punto a favor, adelantar partidos, para el viernes o el sábado. Los jugadores somos eso, jugadores, pero no tenemos la chance de ser aficionados. ¿A quién de nosotros, no nos gustaría ver los rivales?…sin embargo no lo podemos hacer.

Pregunto, si además, si no es una manera que vaya más aficionados, porque nosotros también seríamos aficionados. Yo pregunto si es tan difícil considerar esa posibilidad.. No lo veo difícil, más bien que tiene que ver con la voluntad de los dirigentes”.

DANY ALAN SAMIT. Más allá de los 30.

Después de un año sabático, el tiempo mismo del retorno.

La huella del talento, a la medida de ese antes.

El generoso talento de ese antes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fernando Andrés Pintos: “El fútbol salteño tiene que tener más dirigentes y jueces futboleros”

“No son pocas las cosas que me gustan del fútbol salteño”.

-A ver…¿por ejemplo?.

“La paridad que se plantea a varios niveles y el sentido de familia que a veces tiene que ver con el fútbol. Difícilmente a uno solo del núcleo familiar le importe el fútbol”.

-Una manera de multiplicar el interés, para que después se traslade a la cancha.

“Eso es lo que uno ve. Por eso, somos parte de un fútbol donde la atracción no muere, aunque se diga que a veces no se juega bien”.

-A la hora de jugar, cuestiones de estilos que a veces no guardan relación con la estética del que pretende ser distinto?. Por ejemplo, tu caso…y la rudeza enfrente.

“No… no…pero tampoco me molesta. Los roces en un partido son normales. En todos estos años no he tenido problemas de relacionamiento en una cancha. Eso es claro”.,

-En ese plano de la cuestión técnica, cuál conclusión?.

“No tengo muchas dudas, respecto a que estamos estancados. Hay una buena mayoría que somos de la generación del 77 y un poco más. Los que trascendieron son pocos, o los que superaron un determinado nivel, como en los casos del “Zurdo” Fagúndez o Pablo González, solo por citar dos ejemplos a mano”.

-La vocación de mejoramiento sobre la mesa. ¿Qué harías?.

“Que las entradas no fuesen tan caras. Para mi gusto, son caras. Por eso hay quienes queriendo ir, terminan por descartarlo. O sea, que el valor de la entrada posibilite que la gente vaya. Incluso, los que menos posibilidades económicas tienen”.

-Pero además…¿qué?.

“Es algo que se puede comprobar de algunos años a esta parte y que ojalá algún día pueda cambiarse. El fútbol salteño tiene que tener más dirigentes y jueces futboleros”.

-A ver…¿de qué se trata?.

“No todos los dirigentes entienden al fútbol, entonces mal hacen o no hacen lo que debieran hacer. O sea, más gente con conocimiento de fútbol en la conducción. Lo mismo pasa con los jueces. No todos los jueces interpretan el juego, muchas veces porque no lo han jugado. Son dos cuestiones a mejorar. Y es posible mejorar. No tengo tantas dudas”.

FERNANDO ANDRÉS PINTOS. El “Nano” a los 34 años.

Un tiempo para elaborar y también para decir. Y sobre todo, ese foco de mira que no pasa de largo: “Más dirigentes futboleros en la conducción del fútbol”.

Pregunta: a veces la mano viene por ahí?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Vera: “Hubo una evolución; ya no es solo meter coraje”

“Lo puedo decir con propiedad, porque antes, en los tiempos en que yo jugaba en la selección de Artigas o con algún equipo, enfrentar a los salteños era enfrentar a quienes el fútbol pasaba sobre todo por la entrega, con algún orden. Pero de años a esta parte, no tengo dudas que hubo una evolución técnica en el fútbol salteño, sobre todo porque fueron cambiando la filosofía de juego. En la selección salteña que yo integré y pese a que no pudimos ser campeones de la zona, ese equipo jugaba bien, porque la prioridad era jugar. Con el “Zurdo” Fagúndez nos decían los “Pitufos” y a nosotros nos caía bien. Era juntarnos para desarrollar el fútbol que sentimos. Cuando hay jugadores que sienten un determinado tipo de fútbol, generalmente se logra lo que a veces falta: entendimiento”.

“SACAR LA MONOTONIA DEL DOMINGO”

Sobre el final de la década pasada, cuando Ferro Carril pensó en CARLOS VERA. Y desde Artigas llegó, para que el fútbol de la franja se nutriese de una vitalidad técnica superior. Vera es de lo que defiende a capa y espada, ese fútbol del arte y la circulación, más el poder de una gambeta que puntualmente no le falta.

Años en el fútbol, por lo que no dejan de brotar caudales sobre este que hacer para ser mejores…

“Jugué en Tacuarembó, Artigas y Montevideo. O sea, el fútbol me permitió conocer otros ámbitos. Y no tengo dudas que el fútbol salteño es de los más competitivos a nivel del Interior. Siempre lo digo que el fútbol salteño es increíble, porque aquí se respira fútbol por todos lados. El que viene de otro lado, lo comprueba rápidamente. A veces me sorprende el exceso de fanatismo en algunos casos. Eso tampoco hace bien. Es cierto que hay cosas que no están bien. Hay que sacar al fútbol de la monotonía del domingo. Todos los partidos…domingo a las 15.30’. No salíamos de esa. ¿Qué quiero decir?… adelantar partidos. Por lo menos que prueben para ver que pasa. Si el objetivo es ese, no creo que se fracase”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hay un tiempo para todo

Alejandro Menoni (Pte. Liga Salteña de Básquetbol)

“Todos están capacitados para ocupar la presidencia de la Liga”

“Mi tiempo al frente de la L.S.B por ahora ha terminado”

“No me gustaron la suspensión de Play Off y Finales en Sub 18, y Sub 20, y la forma en que participaron los equipos salteños en el Clasificatorio de Liga Uruguaya”

Ha sido nuestro estilo de trabajo, en pos de brindar la mejor información a nuestros lectores. Es por eso que más allá de los informes, y el material de Básquetbol que hemos compartido con Uds. en estas páginas, siempre está aquello de recurrir a la fuente. Y bajo esa premisa, decidimos mantener una charla con Alejandro Menoni, actual presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, para conocer de boca del propio dirigente, el presente de la Liga, lo que han sido sus dos temporadas al frente del órgano que rige los destinos de la disciplina en Salto, y el pensamiento, acerca de diferentes factores inherentes no solo a la competencia, sino a hechos, y situaciones, que se han originado en su  momento, pero que para nada empañaron el normal desarrollo de la competencia,  su brillante epílogo, y cierre, desde hace ya varias temporadas esta parte.

“El enorme orgullo y satisfacción de haber sido el presidente de la L.S.B por dos temporadas…”

Siempre es un gusto dialogar con Ud. presidente, ¿qué le dejó la temporada 2011 del Básquetbol salteño?

El gusto es mío en este caso, gracias a El Pueblo por acercarse, siempre dije que los medios son muy importantes para la difusión en cualquier orden, y en este caso el Básquetbol no escapa a todo aquel ámbito necesitado de que la gente sepa, y conozca lo que está sucediendo.

En relación a lo que me dejó, y esto es a título personal, el enorme orgullo, y la satisfacción de haber sido durante dos temporadas el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, cargo que en su momento ocupó gente muy importante, y merecedores todos de nuestro máximo respeto y admiración.

A su vez también el orgullo de haber estado al frente de algo tan prestigioso, no solo a nivel local, como Nacional, como lo es sin dudas la L.S.B, eso es, lo que fundamentalmente, e íntimamente, me ha dejado muy satisfecho.

En cuanto a la actividad en sí hemos terminado todos los torneos, algunos de ellos, en relación a esto tenemos cosas a favor, y otras en contra, no me gustó la suspensión de los Play Off y Finales en Sub18, y Sub 20 respectivamente.

No me gustó la forma de participación de los clubes de Salto en el Clasificatorio zona Litoral de Liga Uruguaya, sé que en cuanto a esto hay quienes no piensan como yo, y estamos en absoluta libertad de hacerlo, todos, sea cual fuere la forma de pensar.

También me quedó la gran satisfacción de haber acompañado a nuestros”gurises” de las selecciones Formativas, y haber estado con grupos de jóvenes que desmienten un poco todo ese miedo que tenemos todos en cuanto a las generaciones futuras, porque realmente son lujo de gente, y más allá que nos ha ido en forma dispar en cuanto a lo deportivo, sin dudas todo lo demás ha sido muy bueno.

Incluso era un debe muy importante que teníamos, el de retomar  la competencia a nivel de selecciones Formativas, y pese a que este año seguramente habrá que negociarlo de nuevo, ya que tanto Paysandú, como Soriano tienen fechas muy diferentes a las nuestras en cuanto a sus actividades, pero sin dudas que el tema quedó encaminado.

Hoy la hoja de ruta en cuanto a lo proyectado, hoy está atrasada, habrá que reafirmarla, pero la idea está, porque incluso lo de Formativas se pensaba trasladarlo ya en este año a nivel de clubes, y de selecciones Mayores, pero esto de los clasificatorios zonales para Liga Uruguaya prosiguen, no sabemos sí tendrá razón de ser jugar por ejemplo  nuevamente los Litorales a nivel de clubes, habrá que ver, se tendrá que ajustar todo nuevamente.

 “Los Neutrales necesitan más respaldo…”

Ud. ha manifestado en más de una oportunidad que la Liga son los clubes, y que todo lo que surja de ellos, en cuanto a proyectos, ideas, y demás, en pos de mejorar la competencia, bienvenido será siempre. Pero el tema es que la mayoría de todo en cuanto a esto, ha surgido siempre de parte de los Neutrales, ¿qué pasa, no existe ánimo desde los clubes, o estos se descansan en los Neutrales ?

No lo sé, el otro día leía una nota que le realizaban al presidente del Club Nacional, Sebastián Piastri, en este caso puntual hablando de Fútbol, y una de las cosas que decía era que había que dejar trabajar a los Neutrales…y tiene toda la razón. Y aquí voy a dejar un poco de lado aquello de la falsa modestia, sí un Cuerpo de Neutrales como el nuestro ofrece resultados, como realmente los hemos ofrecido nosotros, como por ejemplo la competencia, nuevamente los números dejan un pequeño superavit, no le ha costado un peso más a la Liga jugar las Formativas, hace años que  no se ajustan las cuotas de los clubes, han habido actividades de todo tipo, hemos intentado mejorar siempre lo hecho, han venido Instructores, y Entrenadores de selecciones Nacionales a trabajar en Salto, en fin, me parece que los Neutrales necesitan más respaldo.

“ …Fueron dos clubes a una reunión, cuando se presentó el proyecto 2012 que no tenían ni idea de lo que se había conversado en la anterior…porque no habían estado presentes, ¿entonces qué… ?

¿Por qué lo dice presidente?

Le pongo un ejemplo, no podemos sentarnos a discutir cosas absurdas por largos períodos de tiempo, hay que pensar que cuando determinados problemas aparecen, y el Cuerpo de Neutrales toma una medida…hay que saber escuchar un poco más. En el 2010 le solicité en forma personal a los clubes que arrimaran proyectos, que se juntaran, que trajeran algo armado a la Liga de cómo querían jugar, y nada. Después durante la temporada se reciben todo tipo de sugerencias, algunas buenas, y de las otras, algunas hasta disparatadas le diría, al no tener respuesta, el año pasado presenté un proyecto a los clubes día por día, y fecha por fecha, lo presentamos un sábado a la hora 10.00, fueron cuatro de los seis clubes a la primera reunión, y dos a la segunda, y eran los dos que habían faltado a la primera, y no tenían ni idea de lo que se había conversado en la primera, entonces así, es imposible, eso está todo escrito, al proyecto lo tienen todos, así que habrá que ver qué sucede, hasta hoy no hemos recibido ni una sola respuesta, por lo menos que alguien me dijera…este proyecto no sirve, algo. Nosotros como Cuerpo hemos ofrecido resultados, a lo largo de nuestra gestión y eso me parece debería avalar un poco aquello de dejar un poco más las ”manos libres” me parece, pero bueno, ese será un tema que deberá tratar supongo la nueva dirigencia, y el nuevo presidente.

·…Salto, a nivel de selección, o de clubes, tiene la necesidad histórica de ganar…”

Estamos por suerte en el departamento más laureado del Interior del país

Hablando del Básquetbol, ¿lo tienen en cuenta desde la capital, cuando surge algún tipo de situación, más que nada hablando de calendarios, y de la competencia propiamente dicha, o nos siguen marginando?

Tratan de marginarnos..pero conocen la historia. A mí me lo decía Gustavo Rivas cuando fuimos a participar de la Copa A.N.D.A, la selección de Colonia, que justamente era dirigida por este Entrenador venía invicta, una vez finalizado el partido Final, Rivas me comentaba que le había dicho a sus jugadores en la charla previa al juego, ojo, no se confíen, esto es otra cosa, esto es Salto. Por eso digo por ejemplo, que no me gustó la participación de los equipos salteños en el Clasificatorio, la historia debería pesar, esto es Salto, y al momento de afrontarla hay que pensar en ganar, se tiene la obligación histórica de hacerlo, la responsabilidad de ser Salto no es poca cosa, y a eso hay que respetarlo por encima de todo. Y ojo, sé que pienso diferente,  sé que es un tema en el cual no debería meterme, porque no es un tema de la Liga, pero sí es un aspecto referido al  prestigio del Básquetbol salteño.

Dice Ud. en respuesta anterior que hay varios temas que tendrá que resolver el nuevo presidente, ¿no aceptaría la reelección si esta es votada ?

Nosotros cesamos, tenemos que irnos, el reglamento de la L.S.B dice que la temporada es de Marzo a Marzo. Después si recibimos la invitación de los clubes de continuar se verá, de pronto los clubes disponen otra cosa. Nosotros no renunciamos ni nada por el estilo, y a esto lo quiero aclarar, porque me han dicho en algún momento…renuncias ?, no, no renunciamos, termina nuestro período, nada más.

“…Hay un tiempo para todo, mi tiempo al frente de la L.S.B por ahora ha terminado…”

Tengo entendido por lo averiguado, que existiría unanimidad, por parte de las seis instituciones en cuanto a la votación para la  reelección de la totalidad del Cuerpo de Neutrales.

A mí nadie hasta ahora me preguntó si voy a seguir o no, y por lo que tengo entendido, con mis compañeros ha sucedido exactamente lo mismo, habrá que ver. De cualquier manera soy de los que pienso que hay un tiempo para todo, y pienso que mi tiempo al frente de la L.S.B por ahora ha terminado. Posiblemente de continuar alguno de mis compañeros, quedaré dando una mano con mucho gusto, como siempre lo hice, pero también digo, y soy muy respetuoso de las jerarquías, por eso pienso que el que manda, manda, es el uno, y es el responsable de las cosas, debe tener un respaldo, pero es la persona que debe marcar el camino, esta es mi manera de pensar. Quiero marcar un ejemplo de organización, la Liga Argentina se reúne tres veces al año, la primera para presentar el calendario, la segunda para corroborar como va todo, y la tercera al cierre de cada temporada, un verdadero ejemplo.

“…Todos están capacitados para ocupar la presidencia de la Liga…”

Queda claro que Menoni no sigue, ¿ese compañero tiene nombre y apellido?

Sí, por ahora suena el Dr Lauro Ambrosoni, somos amigos con Lauro, lo hemos conversado al tema, él lleva cuatro años ya en la vice presidencia, pero todos están capacitados para ejercer la presidencia de la Liga, así que por nombres no habría problemas.

“…En lo personal pienso que deberían jugar todo el año…”

¿Qué importancia deberían tener las categoría Formativas?

La mayor importancia, en todas las categorías,  son el futuro de nuestro Básquetbol, hoy me encontré con un joven que me preguntaba sí se realizaba competencia de Sub 23 este año. Y yo le respondí que el proyecto presentado a los clubes, iniciaba justamente con competencia  en esa categoría…pero bueno. El proyecto ya a esta altura caducó, no sale, eso está claro, soy de los que piensa que los “gurises” deben jugar mucho más al Básquetbol en cada temporada, mes más, en lo personal pienso que deberían jugar todo el año.

“…El Draft murió antes de nacer…”

¿Qué opinión le merece el Draft?

Yo creo que es una instancia importante, es el re lanzamiento de la temporada si se quiere, es el momento que la afición deportiva vuelve a estar pendiente del Básquetbol, allí puede cambiar todo. Esta temporada que pasó, lamentablemente, y también por herencia de Liga Uruguaya que vuelve a “meterse” en nuestras actividades, hubo un solo jugador inscripto de Nacional, y Universitario estaba participando del Clasificatorio, o sea que el Draft murió antes de nacer. Está claro que habrá que modificar, habrá que discutirlo nuevamente, para seguramente hacer otra cosa, un período especial de pases, o como se llame, lo que sí está claro es que como estaba el Draft, ya no tendrá andamiento aquí en lo local.

“…El lunes 27 de Febrero se realiza la Asamblea…”

¿Se conoce la fecha para llevar a cabo la Asamblea anual presidente?

Sí, en principio estaremos llamando para el día lunes 27 a la hora 21.00 en el local de la L.S.B.

La camiseta de Salto debe ser la tradicional roja de la “S”, o debe ser de color naranja?

Tiene que ser la roja de la”S”, por tradición, y por historia.

¿”Chocho” Llona, Omar Arrestia, y el “Nico”Mazarino?

Tres grandes, tres monstruos del Básquetbol cada uno en su época, que tenemos el orgullo de decir que fueron nacidos en esta tierra.

Gracias presidente por recibirnos, ¿nos encontramos el lunes 27 en la Liga?

Tal cual, el agradecido soy yo, estoy a la orden, y en nombre de Uds. quiero agradecer a toda la prensa en general por el apoyo, y el respaldo recibido, el Básquetbol ha tenido difusión…el Básquetbol está presente, y en gran parte se lo debemos a Uds, la gente de la prensa. Un saludo a todos, y en especial a El Pueblo por haberse molestado en llegar hasta mi casa.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario fue la institución que más pases realizó en el período

En total, los clubes movilizaron 332 transferencias

Se terminó el periodo de transferencias en el fútbol. Periodo que nos dejó los siguientes números, club por club.

Miércoles 1 con 20 transferencias.

Jueves 2

con 21 transferencias.

Viernes 3

con 73 transferencias.

Lunes 6

con 85 transferencias.

Martes 7 con 100  y el

Miércoles 8 (especial) con 32.

Total de transferencias solicitadas (332)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Sin duda que este periodo de pases registrado en la Liga Salteña de Fútbol, rompió con todos los récord con relación a años anteriores.

Si de números hablamos, tuvimos 42 pases más que el año anterior sumando pases C.V.B y aquellos que no tuvo el correspondiente V.B del club de origen. Pero la novedad la dio la divisional “B” que sumó 7 pases más que la divisional superior.

LOS MAS ACTIVOS

Por divisional tenemos que en la “A” el club Universitario sumo 19 pases. En la “B” tenemos a Dublín Central con 18 pases conseguidos. En la “C” los “verdes” de Arsenal sumaron 15 transferencias. 

Recordemos que estos son pases que tuvieron el correspondiente V.B de su club y ya están habilitados para jugar por su nueva institución.

Vamos a todos los pases por club y divisional.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

DIVISIONAL “A”

Se hicieron 130 pases.

*-*-*-*-*-*-*-*

>FERRO CARRIL. (5)

Sumó a: Matías Carrasco Di Napoli (Hindú), Gastón Del Río (Fénix), Marcelo Menoni (Ceibal), Diego Arzaguet (Lazareto),  Milton Villegas (Universitario).

>NACIONAL (5)

Sumó a: Gastón Varese de (Hindú), Pablo Correa (Cerro), Fernando Acosta (Saladero), Renzo Hernández (Fénix) y Atahualpa Vega (Arsenal.

>GLADIADOR  (12)

Sumó a: Carlos Da Silva (Ferro Carril), Emilio González (Ferro Carril), Agustín Acevedo (Ferro Carril), Franco Maristany (Ferro Carril), Leonardo Conti (Dublín Central), Franco Fornaroli (Rodó), Orlando De Cuadro (Uruguay), Rolando José Peralta (Ceibal), John Elvis Broll (Arsenal), José Brizuela (Sud América), Cristian De Los Santos (Ferro Carril) y Dany Miranda (Tigre). 

>URUGUAY (18)

Sumó a: Charly Cabrera de (Ceibal), Matías Salayeta (D. Central), Waldelkoky Ribero (Universitario), Enzo Corrales (Universitario), Emilio Rodríguez (Ceibal), Braian Idiarte (River Plate), David Fernández (Barcelona), Robert Olivera (Chaná), José Omar González (Tigre), Carlos Lentenelli (Universitario), Bruno Gabriel Noble (Salto Nuevo), Brayan Almeida (Salto Nuevo), Tomás Gaudin (Arsenal), Franco Dalmao (Chaná), Rodrigo Freitas (Almagro), Natalio Machado (Saladero), Gustavo Cóseres (Albión), Pablo Machado (Tigre)

>CEIBAL (12)

Sumó a Denis Fernández (Albión), Marcelo Malaquina (P. Solari), Rodrigo Pintos Vega (Albión), Sebastián Correa (P del Bote), Cristóbal Suárez (Salto Uruguay), Cristian Cavani (Uruguay), Luis Machado (Tigre), Rodrigo Izaguirre (Salto Nuevo), Jorge Pintos (Tigre), Cristian Igarzabal (Tigre), Hugo Silveira (Gladiador), Wilson Sosa (Chaná),

>RIVER PLATE (10)

Sumó a: Diego Domínguez (Universitario), Julio Santín (Ceibal), Santiago Tea (Arsenal), Juan López (Nacional), Marcelo Cavani (D. Artigas), José Rodríguez Pereira (Chaná), Robert Campos (Nacional), Juan Martín López (Ferro Carril), Brian Zamit (Uruguay), Walter Osuna (Universitario).

>P. SOLARI. (6)

Sumó a: Nicolás Márquez (Progreso), Bruno Paulino (Ferro Carril), Rubén Bidondo (Saladero), Alejandro Muse (Uruguay), Ramón Osvaldo De Mattos (Chaná), Guillermo Chúa (Salto Nuevo).

>SALTO NUEVO (8)

Sumó a: Cristian Pereira (Arsenal), Diego García (Ceibal), Renzo Cattaneo (Ceibal), Fabricio Martínez (River Plate), Carlos Suárez (San Eugenio), Franco Ferreira (Uruguay), Alejandro Funes (Ceibal),  Pablo Fonseca (Uruguay),

>UNIVERSITARIO (19)

Sumó a: Germán Fernández (Arsenal), Gianfranco Zorrilla de (Ferro Carril), Alexander Píriz (Saladero),  Francisco Lombardi (Peñarol), Alex Boschariov (Ferro Carril), Joaquín Lorenzelli (Arsenal), Ignacio Lizasoain (Arsenal), Franco Rodríguez (Almagro), Marcelo Menoni (Hindú), Marcio Backes (Ferro Carril), Alvaro Albín (Ceibal), Sebastián Medina (Chaná), Diego Cardozo (Barcelona), Diego Cardozo (Barcelona), Enzo Silveira (Dublín Central), Franco Finozzi (Uruguay), Anthony López (Almagro), Matías Sabarrós (Ceibal), Santiago Noboa (Uruguay).

>DEPORTIVO ARTIGAS (13)

Sumó a: César Texeira (San Eugenio), Leandro Fraga (Chaná), José Luis Legnazzi (Ferro Carril), Julio Cabrera (Fénix), Julio Cabrera (Fénix), Rubén Melo (Cerro), Braian Rodríguez (Arsenal), Diego Serra (Almagro), Sergio Frediani (Ceibal), Mario Figueroa (Santa Rosa), Bruno González (Fénix), Cristian Cáceres (Ceibal), Enrique Pereira (Salto Nuevo),  

>SALADERO (12)

Sumó a: Marcelo Mezza (Gladiador), Nelson Moreni (River Plate), Pablo Sotelo (Progreso), Jorge Portillo (San Eugenio), Julio Rosas (River Plate), Ignacio Señorales (Uruguay), Miguel Torres (Almagro), Wilson Suárez (Paso del Bote), Matías Stella (Arsenal), Washington Correa (Chana), Juan José Mena (San Eugenio), Jhonatan Muñóz (Tigre),

>PROGRESO (10)

Sumó a: Domingo Ramírez (Saladero), Gustavo Ribero (Saladero), Oscar Dávila (Saladero), Dario Barrientos (Saladero), Andrés Vásquez (Universitario),  Rubén Alejandro Flores (Ceibal), Julio Gómez (Lazareto), José Galeano (Deportivo), Federico Vázquez (Albión) y Williams Rosa (Albión).

*-*-*-*-*

DIVISIONAL “B”

Se hicieron 137 pases.

>TIGRE (10)

Suma a: Emanuel Sánchez (Albión), Virginio Montes (Parque Solari), Pedro David García (Ceibal), Franco Berón (Saladero), Roberto Amaro (P. del Bote), Santiago Cabrera (P del Bote), Oscar Andrés León (Saladero), Renzo De Souza (P del Bote), Paolo De Mora (Ceibal) y Sebastián Yaque (Nacional).   

>CHANA (13)

Sumó a: Federico Pintos (Gladiador), Franchesco Da Silva (Gladiador), Anthony Portillo (Ceibal), Angel Soria (Parque Solari), Oscar Ferreira (Florida), Atkinson Jorge (River Plate), Schudrzeneric Maristani (Florida), Manuel Silveira (Progreso),  Chrístian González (OFI), Gonzalo Pereira Das Neves (Parque Solari), Rodrigo Grattone (San Eugenio), Eduardo Molina (Uruguay) y Lucas Repetti (Nacional).   

>PEÑAROL (13)

Sumó a: Frank Mendietta (Palomar), Jorge Graces (Palomar), Cristian García (Albión), Federik Rodríguez (Salto Nuevo), Edgardo Bordenabe (Barcelona), John Michael Martínez (Chana),  Denis Gabriel Brumengo (Deportivo), José Stabile (Hindú), Bruno Luongo (Rodó), Renzo Texis (River Plate), Abelardo Rodríguez (Gladiador), Juan Marin (Florida) y Alfredo Rodríguez (Deportivo).

>SAN EUGENIO (15)

Sumó a: Alexander Gallero (River Plate), Jorge Aguilera (Tigre), Alfredo Verón (Progreso), Maicol Duarte (Santa Rosa), Diego Cardozo (Fénix), Jonathan Abadie Cardozo (Santa Rosa), Oscar Suárez (Santa Rosa), Joselo Cuadro (Rodó), Oscar Oses (Rodó), Edgard Martínez (Deportivo Artigas), Justo Suárez (Rodó), Angel Estevez (Ferro Carril), Juan Pablo Olivera (Peñarol), Elder Rodríguez (Barcelona) y Delio Martínez (Barcelona).

>LAZARETO (10)

>Suma a: Luis Heredia (Albión), Miguel Gallino (River Plate), Marcos Richard (River Plate), Santiago Maristani (Nacional), Marcos López (Ferro Carril), Antonio Texeira (Ferro Carril), Edgardo Corre (Chaná), Maximiliano Méndez (Lazareto), Luis Arriondo (Salto Nuevo), Leandro Albín (Peñarol).

>FENIX (12)

Sumó a: Juan P. Hernández (Universitario), Nicolás Hernández (Universitario), Hugo González (Cerro), Juan Andrés Cabrera (Cerro), José Conti (Florida), Jorge Carballo (Nacional), Miguel Da Silva (Deportivo Artigas), Gonzalo Pereira (Hindú), Walter Araujo (Universitario), Manuel Panissa (Nacional), Franco Díaz (San Eugenio) y Mickey Guiarte (Barcelona).

>CERRO (15)

Sumó a: Emanuel Priario (River Plate), Abel Reina (Barcelona), Marcelo Martínez (San Eugenio), Agustín Lorenzo (Parque Solari), José Texo (San Eugenio), Roberto González (San Eugenio), Alvaro González (San Eugenio), Elbio Adalid (Hindú), José  Pedro Reina (Hindú), Fernando López (Nacional), Juan José Aramburu (Ceibal), Cristian Lechini (Ceibal), Braian Maidana (Fénix), Alvaro Aranguren (Salto Nuevo), Carlos López (Barcelona),

>HINDU  (4)

Sumó a: Gabriel Pintos (Salto Nuevo), Juan Pablo Luzardo (Peñarol), Oscar Luzardo (Peñarol), Daniel Olivera (Peñarol).

>ALBION (5)

Sumó a: Ramiro Escobal de (Ceibal), Bruno Mattio (Lazareto), Sergio Martínez (Huracán), Mauro Miguel Ferreira (Progreso), Juan Mariano Núñez (Santa Rosa),

>ALMAGRO (10)

Sumó a: Cristian Rodríguez (Santa Rosa), Silvano Bautista (Saladero), Luis Sansberro (Salto Nuevo), Liber Dos Santos (Arsenal), Fredy Arias (Ceibal), Franco Lima (Ceibal), Jorge Flores (Ceibal),  Alvaro Mesias (River Plate), Javier Aguiñagalde (Paso del Bote), Federico León (Paso del Bote),

>DUBLIN CENTRAL. (18)

Sumó a: Sandro Aranda (River Plate), Luis Izaguirre (San Eugenio), Renzo Vásquez (Ceibal), Juan Barreto (Parque Solari), Michael Villegas (D. Artigas), Juan Martín Prietto (Uruguay), Javier Pertusatti (Tigre), Maximiliano Repetti (River Plate), Tabaré González (Cerro), Washington Dalmao (Salto Nuevo), Néstor Rombis (Salto Nuevo), Richard López (Peñarol), Víctor Godoy (Progreso), Ladislao Prates (Tigre), Facundo Da Costa (River Plate), Erich Ferrón (Almagro), Alvaro Alvez (Universitario) y Carlos Rossi (Salto Nuevo).

>SUD AMERICA. (7)

Sumó a: Carlos López (Santa Rosa), Pedro Sosa (Ferro Carril), Aldo Mauricio Machado (D. Artigas), Nelbis Fernández (Ceibal), Hill Anastassof (Gladiador), Kevin Lemos (Ceibal), Alvaro Acuña (Gladiador).   

*-*-*-*-*-*

DIVISIONAL “C”

Se hirvieron 62 pases.

**BARCELONA. (4)

Sumó a: Rodrigo López (Fénix), Luciano Cardozo (D. Artigas), Carlos Mendietta (Paso del Bote) y Miguel García (River Plate). 

**PASO del BOTE (2)

Sumó a: Oscar Benítez (Lazareto), Walter Servedía (Lazareto).

**FLORIDA. (6)

Sumó a: Pablo Sánchez (Universitario), José Sánchez (Palomar), Angelo Sánchez (Quinta 33), Gustavo Dalmao (Universitario), Horacio Russo (Universitario), Emilio Araujo (Fénix).   

**RODO. (4)

Sumó a: Luis Simoes (Paso del Bote), Sebastián Verón (Progreso), Gustavo Colman (D. Artigas) y Renzo Sagradini (River Plate)

**DEFENSOR (8)

Sumó a; Juan Barrios (Saladero), Gustavo Adalid (Fénix), Pablo Acevedo (Chaná), Robert Pereira (Barcelona), Angelo Martínez (Fénix), Hebert Do Carmo (River Plate), Mario Flores (Cerro), Rubén Benítez (Hindú),

**QUINTA 33. (3)

Sumó a: Jorge Samit (Paso del Bote), Fabricio Pedrozo (Tigre), Juan Rodríguez (Salto Nuevo).

**PALOMAR (4)

Sumó a: Juan Manuel Mendietta (Progreso), José Enrique Valdéz (Quinta 33), Carlos Toledo (Sud América), Diego Gómez (Florida),

**ARSENAL (15)

Mauricio Guglielmone (Dublín Central), Felipe Marziotti (Universitario), Juan Damacena (Peñarol), Matías Soutto (River Plate), Pablo Daneluk (Ceibal), Pablo Leal (Salto Nuevo), Marcelo Suárez (Deportivo), Juan Carlos Vargas (River Plate), Franco De Los Santos (Peñarol), Dany Ferreira (Universitario), Rony Costa (River Plate), Maximiliano Corcoll (Universitario), Brandón Silva Cardozo (Ferro Carril), Elías Velásquez (Universitario) y Simón Félix (Salto Nuevo). 

**HURACAN. (9)

Juan Carlos Carballo (Sud América), Ivo Moreira (Quinta 33), Anthony Abadie (Santa Rosa), John Cristian Bernasconi (Santa Rosa), Chrístian Abadie (Santa Rosa), John Pacheco (Saladero), José Pedro Pacheco (Saladero), Carlos Daniel Soto (Saladero), Jhonatan Barrios (Saladero),

**SANTA ROSA  (7)

Joan Benítez (Dublín Central), Richard Rosconi (San Eugenio), José Salvi (San Eugenio), Pablo Duré (Universitario), Richard Toriani (Progreso), Robert Acosta (Lazareto) y Santos Suárez (Lazareto).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Vamos a pelear el campeonato”

Jorge Novoa al frente de la dirección técnica de Nacional F.C.

10No es sorpresa para nadie el ver año a año el recambio de técnicos. En este caso hablamos de Nacional donde este año está entrenando a JORGE NOBOA como orientador del primer equipo en el próximo torneo salteño.

Antes de comenzar a hablar con los jugadores, se hizo un par de minutos para conversar con EL PUEBLO

¿Un desafío por demás importante?

“Si, por demás importante. Pero lo de Nacional es diferente ya que es una institución que siempre está peleando los primeros lugares de las posiciones. Y este año no va a ser diferente, aspiramos al campeonato salteño y esperamos estar definiendo cuando se termine la temporada”

¿Cómo van a encarar los entrenamientos?

“Lo hablamos con el Profe (Vargas) y la idea son de 4 a 5 días a la semana. Cuando la pre temporada vaya finalizando y estemos en condiciones de hacer fútbol, entonces si, serán 4 días a la semana”

¿Qué sistema vamos a ver en este Nacional?

“Según el rival y como se estén dando las circunstancias del partido que estemos afrontando”

¿Posibilidades de que vengan otros jugadores de otros departamentos?

“Primero vamos a ver lo que tenemos en casa. Pero hoy te digo que las posibilidades no están cerradas y si se da, primero será la directiva la que defina el punto. Pero creo que con lo que hay en Nacional nos podemos arreglar”

¿Se va a notar las ausencias de Araujo y el “zurdo” Fagúndez ?.

“Si, son valores importantes en todo plantel, pero hay que adaptarse a las circunstancias y buscar dentro del plantel quienes puedan suplantarlos”

-Se vienen un par de torneos cortos organizador por Ceibal y River Plate, ¿Nacional podría estar jugándolos?.

“No lo hemos hablado con los dirigentes, pero si tengo en mente hacer algún partido fuera de la ciudad, en otros departamentos, eso le sirve para la convivencia del grupo”

¿Te sirve la fecha que está fijada para comenzar la temporada local?

“Creo que está bien a pesar de que como no tuvimos selección, la gente está pidiendo fútbol ahora, ya, pero entiendo que el jugador debe tener cierto descanso y luego si, comenzar a entrenar para ponerse a punto. Creo que está bien el comenzar en Abril”

¿Primer paso será entrar en la Liguilla?

“Hoy el pensamiento de Nacional es el de pelear el campeonato salteño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná fijó las actividades semanales del Baby Fútbol

Desde el club CHANA se nos informa del inicio de actividades en el Baby Fútbol el que tendrá estos detalles:

COMISIÓN

Presidente:

Juan José Ribero.

Secretaría: Isabel Russo.

Tesorería: Silvia Corbo.

Delegados ante la Liga Salteña de Baby Fútbol. Gladis Machado, Domingo Aguilera e Isabel Russo.

REUNIONES

Las reuniones de esta Sub Comisión serán en la sede social los días miércoles desde las 21 horas.

TECNICOS

Categoría 7 y 9 años: Eduardo Frola.

Categorías 10 y 11 años. Marcos Villarruel.

Categoría 12 años. Domingo Aguilera.

Categoría 8 años. Daniel Castillo.

Categoría 13 años. Roberto Fleitas y Néstor Jacques.

PRACTICAS.

Cancha del Parque Fátima.

 7 y 9 años martes y jueves desde las 19 horas.

 10 y 11 años. Martes y jueves desde las 20.

 12 años. Los miércoles y viernes desde las 19.

8 años. A confirmar días y horarios.

INICIAN

Quedó establecido que el inicio de todas las actividades del fútbol menor será el próximo lunes 20 de Febrero. Las practicas desde el sábado 25 en el parque Fátima.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo municipal de fútbol: Esta noche aparecen los semifinalistas

En la tarde y noche de hoy domingo, se estarán cumpliendo las instancias semifinales del torneo de fútbol que organiza ADEOMS y que se viene cumpliendo en el Parque Humberto Forti.

Son cuatro equipos muy parejos que a lo largo del torneo han demostrado que cualquiera de ellos puede estar definiendo el campeonato. Además, en ellos hay figuras que tienen experiencia por su pasaje por diversos equipos en clubes de la Liga Salteña.

Dos encuentros de subido interés por lo mucho que está en juego y donde un error puede llegar a definir el encuentro.

Promesa de buen fútbol y una nutrida asistencia de público al escenario de la Avda. Barbieri e Invernizzi.

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti

Arbitros a designar

20.00 Recolección – Zoológico.

21.30 Autenticos de Dayman – Basualdo.

Como son encuentros definitorios, en caso de haber un empate se define por la ejecución de tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermo Minutti, no será opción de presidente para la Liga: se bajó

El fin de semana será agitado en materia de gestiones., Sobre todo, porque no faltarán contactos a nivel de dirigentes de clubes, tentando acercamientos y unificaciones en pro de los nombres que son parte de la danza. Mañana lunes en tanto, cuatro representantes de instituciones situadas al sur de la ciudad más Gladiador, igualmente focalizaran el análisis. Una manera de ir desentrañando el camino. De todas maneras, queda claro que todo está por verse.

El lunes 5 de marzo en el local de la Liga Salteña de Fútbol, en el marco de la asamblea anual ordinaria, los delegados tendrán que pronunciarse sobre el nuevo presidente y vice de la Liga, tras la renuncia masiva del Cuerpo de Neutrales encabezado por el Esc. Luis Avellanal.

EL NO DE MINUTTI

No fue otro que River Plate, quien propuso el nombre del Ing. Guillermo Minutti, para convertirse en una opción más. Una opción más de las tantas. Pero el hecho es que por razones personales, el mismo Guillermo planteó públicamente la decisión de no aceptar. Por lo demás, queda claro su compromiso con la Liga Salteña de Baby Fútbol. La verdad es una: Minutti se bajó y ahora pues, se va limitando el número de posibles al sillón presidencial en la casa del fútbol. Nada está resuelto y puede intuirse que las próximas 72 horas serán por lo menos esclarecedoras para que la o las duplas potenciales se definan. La unificación es poco factible y la puja parece tornarse inevitable. Para tener en cuenta: el próximo presidente y vice, regirán por un período de dos años.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River Plate: Gustavo Carballo sin integrarse al plantel

Para la mayoría de equipos, el inicio de la pre-temporada. Ahora con el fútbol resuelto en su inicio: el 15 de abril. River Plate no es la excepción y ya despuntó a la acción preparatoria.

Las incorporaciones que llegaron, entre otras Julio Santín, mientras se produce en este 2012 la vuelta de Gustavo Carballo, tras el año que alistó en Salto Uruguay en calidad de préstamo.

El hecho es que aún el delantero no se integró al plantel de River Plate y al decir del Profesor Eduardo Mazzarino, “es de aguardar que en los próximos días lo haga”.

Por lo demás en River Plate, con el nuevo año en el club de Marcelo Cavani y Alejandro Romero, en tanto habrá que ir calibrando el ciclo post operatorio de Angelo Sagradini.

En la temporada pasada, River Plate concluyó sexto. Fue de menos a más y terminó siendo combatiente por una plaza en la liguilla. Finalmente el ingreso de Salto Uruguay,

En Sub 15 y Sub 18, la vigencia de Emanuel Priario en la Dirección Técnica. River Plate andante y sin marginar la trascendencia que tiene el fútbol desde ese abajo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En caso de muerte, a quién hay que avisar?

La ausencia en el Control de Fichas Médicas

En reciente reportaje aparecido en EL PUEBLO, el presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, Carlos Argain, volcó sobre la mesa de la discusión un tema siempre urticante y sistemáticamente olvidado: el control de las Fichas Médicas. O la obligatoriedad de las mismas. O quien es responsable de la exigencia de las mismas.

En el transcurso de su punto de mira, Argain planteó algunas anécdotas, como en el caso de uno de sus hijos al que se le venció la Ficha: “No la voy a renovar, porque total…aquí nadie te la pide”. Toda una síntesis de lo apuntado. Una gráfica y terminante síntesis.

Se trata de una problemática profunda, cargada de dudas. Porque después de todo, a quién le corresponde la fiscalización?. A qué ámbito?. Desde qué autoridades?. Cuáles son las disposiciones?. Quién determina?. Quién o quiénes plantean?.

“HACER DEPORTE”

Dos palabras tienen que ver con la tradición misma, sobre lo saludable que es “hacer deporte”. Qué implica ello y sobre qué parámetros?. Pero además, todos quienes desarrollan actividades deportivas están en condiciones de hacerlo?. En la Liga, todos los jugadores registrados pasaron por controles médicos previos?. Todos están aptos para la acción?. Claro está, que si lo de la Liga Salteña de Fútbol es un caso especial, lo de la Liga Senior y Super Senior otra muy distintas y que rayan con lo poco creíble.

A veces, personas de 50 o más años, afrontando partidos con 35 grados a la intemperie o en invierno con temperatura de 5 grados. Ese cuerpo, ese organismo, qué grado de capacidad y resistencia es el que capaz de generar?. “Hacer deporte” a costilla de una salud a veces frágil y expuesta a la duda misma?. Y los controles brillarán por su mismísima ausencia.

AHORA QUE SE VIENE

A menos de dos meses de despuntar la temporada oficial en el fútbol salteño, qué criterio a manejarse por parte de las autoridades de los clubes o de la propia Liga?. Pregunta: un año más sin fiscalizaciones en materia de Ficha Médica?.

El dictado de la no responsabilidad otra vez?.

Establecía Carlos Argain que en Paysandú, es la propia terna de jueces antes de los partidos, que tiene la obligación de reconocer la Ficha Médica en cada caso. Y aquel jugador que no dispone de la misma, simplemente no juega.

Por estos lares, la desidia está planteada. El sentido común sin ser mandatado.

La responsabilidad es de quién?. Las disposiciones simplemente, cuáles son?.

Por lo demás, solo cabría esperar alguna muerte que ande en la vuelta.

Una muerte con forma de jugador de fútbol.

En ese caso, a quién hay que avisar?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog190212r

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...