15 personas fueron a CTI en lo que va del 2012 por accidentes

Grave saldo de los accidentes de tránsito

Al menos 15 personas quedaron internadas en CTI a causa de accidentes de tránsito, tanto en el CTI del hospital local como en los de Tacuarembó y Paysandú, en lo que va del año.

Una de ellas falleció después de estar 13 días internada en el CTI del hospital de Tacuarembó, luego de chocar con un auto en la esquina de Larrañaga, y Rivera el pasado 16 de enero. De los restantes, al menos tres siguen internados fuera del departamento y los demás se han recuperado o vienen haciéndolo.

NIÑO DE ALTA EN CERENAP

Fue dado de alta de CERENAP (Centro de Recién Nacidos con Problemas), el niño de un año que se encontraba allí internado, desde la madrugada del domingo 12 del corriente, cuando fue embestido por una moto en Costanera Sur, mientras volvía del desfile de carnaval en brazos de su padre.

Mientras que se recupera el adolescente que chocó con un  tren el pasado jueves, aunque permanece internado en el mismo centro.

MAYORÍA HOMBRES

De todos los accidentados la mayoría son hombres jóvenes, de los cuales tres son menores, dos niños de 1 y 2 años, y dos mujeres de 18 y 24 años respectivamente.

Inusualmente, ayer no se registraron accidentes de tránsito durante toda la jornada, lo que no deja de ser un hecho auspicioso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la ANP indicó que el proyecto portuario necesariamente deberá contar con el apoyo privado

Alberto Díaz: “es necesario seguir coordinando con autoridades de Concordia”

El ingeniero Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos en su reciente visita a Salto dialogó con EL PUEBLO e indicó que el proyecto planteado para la terminal local está avanzando y ya en etapa de ejecución. El pasado jueves 16, luego de recorrer el recinto portuario junto al director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, y con el director general de Obras de la Intendencia, Eduardo Minutti, manifestó que ya ha llegado el tiempo de hacer las obras proyectadas.

g3

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos

VINCULACIÓN A CONCORDIA

El mismo Díaz relató que el proyecto “vincula a los dos países”. En ese sentido explicó que “uno puede tener la decisión de que los barcos viajen de noche pero tiene que haber facilidades del otro lado (en Concordia). Acá en Salto el pasajero una vez que arriba puede caminar y en pocas cuadras está ya en el centro, pero en Concordia tiene que tomar taxi. Esas cosas hay que resolverlas y coordinarlas”. Agregó que del lado argentino hubo cambios de autoridades y esas cosas “un poco trancan. Nosotros vamos a retomar el diálogo con los argentinos”.

EN ESPERA DE LOS PRIVADOS

Díaz también mencionó que “la idea original siempre fue armar el proyecto y después salirse para que quede el sector privado, y a eso vamos”. Ejemplificó expresando que “no se nos ocurre a nosotros poner una lancha propia, ni administrar una cantina”.

En esa línea de razonamiento es que el presidente reconoció que el pliego del llamado a Licitación Abreviada para la concesión de uso y explotación de un local para centro de servicios, parador y parking en el puerto, tuvo algunos defectos por ello resultó desierta al no presentarse ninguna oferta. Confirmó lo dicho días atrás por Luis Costa, jefe del puerto local, respecto de se está “trabajando en la reformulación del llamado, el que permitiría la obtención de ingresos genuinos por la actividad, pero también permitiéndole al concesionario del espacio que pueda hacer otras cosas más allá de la atención del pasajero, fuera del horario de las lanchas. Nos parece que ese es el punto principal para poder desarrollar un nuevo pliego que resulte interesante para las empresas”.

HACER LAS COSAS BIEN

“Estamos intentando hacer las cosas para avanzar y a veces no podemos hacerlo, porque hay cosas que son más lentas. La gente que está en las cosas de trabajo sabe que es así: hay trabas en donde uno piensa que no hay y el proyecto se complica. En este momento estamos contentos porque estamos largando con una etapa nueva” concluyó el máximo jerarca portuario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Ojalá alguien monitoreara!

El viernes último, la noche estaba particularmente calurosa cuando recibimos la llamada de una vecina de las inmediaciones de plaza Flores, en el barrio Baltasar Brum. “Hace más de media hora que estamos sin luz en toda la cuadra. Intentamos reclamar a UTE y no nos atienden”, nos dijo.

 

La molestia mayor de la vecina que se comunicaba con la Redacción de EL PUEBLO, estaba motivada por el hecho que “cuando nos comunicamos lo primero que se nos alerta es que “esta llamada puede ser monitoreada…”, pero evidentemente, nadie  lo hace, porque nunca nos atendió nadie. ¡Ojalá alguien monitoreara!

 

6 de Abril, entre Verocay y Rodó. Allí un vecino voluntarioso cortó el pasto que rodea el terreno de la villa Teresita, de una congregación religiosa. Terminada su tarea amontonó el pasto cortado y comunicó a la Intendencia para que viniera.

 

Fue en el mes de diciembre. El pasto volvió a  crecer, cubrió los montones de pasto seco amontonado y hoy está para ser cortado nuevamente. La Intendencia nunca concurrió, nos dijo la persona que se comunicó con EL PUEBLO.

 

Aquí llueve a cántaros, estamos varados en la Junta Local, se ha suspendido todo, nos dijo un corresponsal eventual en Villa Constitución, anoche a la hora 22, cuando hasta ese entonces al menos en la ciudad sólo habían caído algunas gotas en la tarde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando se apunta en la dirección correcta

De acuerdo a lo que ha trascendido la prioridad en materia de recursos en el plano de la educación será volcada por el gobierno nacional en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Varias décadas atrás la denominada “Escuela Industrial” era un centro de educación muy respetado en cuanto al nivel de preparación que lograban los alumnos.

Carpinteros, mecánicos, torneros, soldadores, ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica con excelente preparación tenían rápido acceso al trabajo rentado, una vez que egresaban.

Recordamos cuando Salto Grande absorbía prácticamente a todos los egresados de la carrera de ingeniería electrónica. Muchos de estos jóvenes fueron o son operarios de la central hidroeléctrica.

Posteriormente el mundo individualista y presuroso en el que estamos inmersos, fue carcomiendo los cimientos de esta educación.

Los jóvenes empujados por una filosofía subrepticia que los convence que se trata de llegar lo antes posible a obtener dinero y bienes “imprescindibles”, como la ropa de marca, la moto o similar, en su gran mayoría no son capaces de esperar a cursar por completo su preparación, sino que desertan antes, a los  pocos meses y buscan trabajo “porque estudiaron en UTU”.

A poco de conseguirlo, lo usual es que lo pierdan, debido a que sus conocimientos no son adecuados precisamente, apenas si han tenido nociones generales y sin embargo están convencidos de que están preparados para trabajar.

Pero sería un grueso error culparlos exclusivamente a ellos. Somos nosotros, como comunidad toda, como nación y es más, diríamos como comunidad internacional, quienes hemos permitido que los grandes intereses salgan con la suya.

A las “filosofías”, como “hacé la tuya” o aquello de “tener, es poder”, les debemos esta realidad que hoy nos ha sobrepasado por completo.

Cuando levantamos la vista y vemos que mucho más allá de los límites de nuestro país la cuestión es igual, aunque los recursos sean otros, deberíamos de aprender la lección.

Si hay una cosa que no podemos permitir es que los adolescentes y jóvenes abandonen el camino de su preparación, ya sea en el estudio o en el conocimiento de un oficio.

Fortalecer los planes y las posibilidades de la Universidad del Trabajo del Uruguay, sin duda que puede ser una medida acertada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tres adolescentes fueron rescatados de las aguas del río ayer en zona del Ayuí

Tres adolescentes fueron rescatadas de las aguas del río Uruguay en la tarde de ayer, cuando habiendo perdido pie, eran arrastradas por la fuerte corriente que se registraba en ese momento. Las mismas fueron sacadas del agua por los funcionarios de la Prefectura y por los guardavidas de la Intendencia de Salto, que trabajan en el lugar.

Tras esto, estas tres mujeres fueron trasladadas hasta distintos centros  asistenciales donde rato después, fueron dadas de alta y regresaron a su hogar.

CONMOCIÓN

Las altas temperaturas que se registraron en la pasada jornada, dieron lugar a que una cantidad importante de salteños buscaran refugio de las altas temperaturas, en la zona de playas que ofrecen nuestras costas a lo largo de la ribera del Río Uruguay.

Pero en algunos lugares, la corriente del río puede volverse inestable para quienes están allí y eso puede ocasionar situaciones negativas como la que se vivió ayer por la tarde.

Según la información extraoficial que pudo recabar EL PUEBLO, en la tarde de ayer, un hecho generó conmoción en la zona del Ayuí, cuando tres adolescentes, integrantes de una misma familia, de 13, 15 y 19 años de edad, que se encontraban disfrutando de lo saltos de agua del río Uruguay sobre el Ayuí, perdieron pie y estaban siendo arrastradas por la correntada.

Fue entonces cuando debieron actuar los funcionarios guardavidas de la Intendencia de Salto, quienes junto al personal de la Prefectura del Puerto de Salto, intervinieron para evitar que el hecho se volviera una tragedia.

Afortunadamente, lograron rescatar a las jovencitas desde las aguas del río, las que posteriormente fueron derivadas hacia distintos centros asistenciales, donde fueron atendidas. Tras comprobar que se encontraban en buen estado de salud, las mismas fueron trasladadas a su domicilio y la situación no pasó de ser un susto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arizcorreta internado en Montevideo

El ex secretario general de la Intendencia de Salto y actual vicepresidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Sergio Arizcorreta, se encuentra internado en Montevideo desde la pasada jornada, debido a una afección cerebrovascular.

Según pudo saber EL PUEBLO, Arizcorreta habría sido atendido por constantes migrañas en un centro asistencial de nuestro departamento, y debido a la situación fue trasladado a Montevideo con la finalidad de realizarse una resonancia magnética que permitiera dar con el motivo de la causa de la afección que padece el ex jerarca comunal.

Arizcorreta se desempeña actualmente en la Estación Meteorológica de Salto, como funcionario, función que ejercía antes de asumir en el cargo de secretario general de la Intendencia de Salto, puesto que desempeñó desde el 8 de julio de 2005 hasta el 8 de julio de 2010.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presentan experiencias y proyectos sobre una manera distinta de atender a los presos desde lo institucional

La semana que viene en la Regional Norte de la Universidad

g2Los próximos días lunes 27 y martes 28 de febrero en Regional Norte Salto de la Universidad de la República se llevará a cabo el Seminario “Privación de libertad: Desafío interinstitucional ¿Cómo salir del modelo punitivo y desarrollar el socio – educativo? – Construyendo diálogos. 

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Además de las ponencias y las instancias de taller, discusión e intercambio, se presentarán algunas experiencias que se vienen desarrollando sobre los modelos socioeducativos, como el Programa de Radio Florencio Sánchez de Paysandú,  que estará a cargo de la Prof. Lilián Silvera, docente del Programa Educación en Contextos de Encierro Paysandú. También se presentará el Proyecto TACUABÉ, a cargo de Daniel Udaquiola, responsable de la gestión de este Proyecto, por el que se instala un centro de rehabilitación en el predio del exingenio azucarero de El Espinillar. 

Y el cierre de la doble jornada se basa en la presentación de una obra de teatro, por docentes y personas privadas de libertad, de Salto.

LUNES Y MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE

La apertura del Seminario estará a cargo de la Lic. Graciela Nuñez, Directora interina de la Regional Norte, el Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto y el Maestro Alberto Brusa, Coordinador Nacional de Desarrollo Penitenciario y del área educativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, del Ministerio del Interior. Está previsto que el mismo comience a las 10 horas, en tanto las acreditaciones se realizarán el mismo lunes 27 de febrero a las 9 y 30 horas en el Aula Magna de Regional Norte.

 La organización de este evento está a cargo del Ministerio del Interior –  Instituto Nacional de Rehabilitación, ANEP Consejo de Educación de Secundaria, y la Universidad de la República a través de Regional Norte, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los interesados en ingresar a Magisterio en el presente año lectivo que hasta el 24 de febrero se encuentra abierto el periodo de inscripción. La inscripción se realiza en la página web

http://bedelias.cfe.edu.uy   , debiéndose imprimir el formulario una vez completado todos los datos allí requeridos. Luego concurrir con el formulario impreso y la siguiente documentación a la bedelía del Instituto en el horario de 9 a 18. Certificado  de estudios, Cédula de Identidad y fotocopia, Credencial Cívica, Carné de Salud y de Vacuna al día, dos fotos tipo carné.

REINSCRIPCIONES

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a  todos los alumnos que deben cursar segundo, tercero y cuarto año en el presente año lectivo, que deben registrar su reinscripción desde el 15 hasta el 22 de febrero, solamente en el horario de 8.30 a  12.30.-

DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS DE PRÁCTICA 

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica   a los alumnos de Magisterio de segundo, tercero y cuarto año que el día 24 de febrero, en los horarios que se indican, se llevará a cabo la distribución de escuelas para la práctica docente :

Segundo Año  hora  9.30

Tercer Año      hora 10.30

Cuarto Año      hora 11.30

BECAS

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica   a los alumnos  interesados en solicitar becas  en el presente año lectivo, que desde el día 17 y hasta el 29 de febrero podrán retirar, completar y entregar los formularios y la documentación requerida . No pudiendo hacerlo pasado dicho plazo. En Bedelía del Instituto se realizará el trámite indicado en el horario de 9 a 12 y de 14.40 a 18.-

Maestro Juan Claudio Lagaxio Dutra, Director IFD Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vecinos denuncian malos olores en Agraciada y Joaquín Suárez

Cloacas tapadas y basura del Sauzal

Varios vecinos domiciliados en la zona ubicada en las cercanías de las calle Agraciada y Joaquín Suárez informaron a este diario que desde hace tiempo vienen soportando olores nauseabundos, los que afloran de las cloacas que muchas veces se desbordan, como también de la basura que corre por el arroyo Sauzal.

CLOACAS,  EL SAUZAL Y EL OLOR

En la zona aludida, de Agraciada y Joaquín Suárez, pasa la vía de AFE  y el arroyo Sauzal. Existen varias tapas que corresponden a cloacas. Las mismas son de hormigón y en oportunidades concretas, se las levanta o quiebra. Otras veces los caños se bloquean por efecto de la basura que trae el arroyo, ya que la misma atraviesa canalizando entre las cloacas. La consecuencia es concreta: al taparse las cloacas, el vertido se descarga en el arroyo cuyas aguas desembocan en el Río Uruguay, distante a seis cuadras aproximadamente. Surge asimismo una derivación ya que los vecinos expresaron a EL PUEBLO que en ese recorrido va contaminando, no solo el cauce de las aguas, sino que el olor nauseabundo hace imposible la estancia de los vecinos en las veredas. Hay que tener en cuenta el calor reinante además, para admitir el grado de contaminación a cielo abierto, capaz de comprobarse sin más trámite. En el lugar el agua desbordada llega a cruzar por encima de la calle.

 g

La zona donde habría malos olores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sarli y Sra. fueron recibidos por APC y el Círculo de Periodistas

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (A.P.C.) y el Círculo de Periodistas de Salto recibieron el pasado viernes a la noche en la sede del Centro Comercial e Industrial a Fabricio Sarli y a su esposa Gabriela Goslino a los efectos de conversar sobre el estado de salud del comunicador, luego que el pasado 29 de diciembre se sometiera a una importante cirugía en el Sanatorio Adventista Puiggari de la Provincia de Entre Ríos (Argentina), en momentos en que su vida se encontraba en riesgo por un principio de cirrosis en su hígado producido además por una pancreatitis crónica.

Recordemos que a través de la convocatoria tanto de APC como del Círculo de Periodistas, se realizó ese mismo día una radio-telemaratón para conseguir los diez mil dólares que eran necesarios para hacer frente a los costos de la cirugía que debió enfrentar Sarli.

El comunicador y su esposa comentaron en la reunión que luego de esa instancia, Sarli se había contagiado de un virus que trajo alguna complicación a su salud, por lo que su recuperación tomó más días de lo previsto. Hoy Sarli se encuentra bastante mejorado de su salud y el próximo domingo 26 deberá retornar al Puiggari para continuar su recuperación.

Según el estado de cuentas que Sarli realizó a ambas instituciones, toda esta etapa de recuperación habría tenido un costo superior a los doce mil dólares, por lo que en principio el dinero recaudado el jueves 29 de diciembre en Plaza Artigas habría sido suficiente para cubrir los costos. Sarli expresó tanto a APC como al Círculo de Periodistas su profundo agradecimiento por la ayuda solidaria que recibió y solicitó que el mismo se hiciese extensivo a todas las personas que colaboraron en la colecta realizada.

 c

La reunión de Sarli y señora con las instituciones de periodistas y comunicadores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Festival de Música en Escenario de Costanera Norte

7-0

La Academia de Música Salto realizará un festival el día 25 de febrero a las 22 hs. en el escenario de la Costanera Norte. El mismo llevará por nombre “La academia en concierto”, y contará con la participación de bandas, solistas, grupos y DJ. Como solistas actuarán Alejandro Santos y Valentín Silveira (música pop y popular), estará la banda de rock More on less formada por alumnos de la academia, habrá dos bandas de música tropical: La Señal y La Primicia. Esta última trae a un cantautor y compositor de Montevideo: Luis Muniz, quien viene a radicarse en Salto y será docente de la academia en canto, vocalización e impostación de la voz. La música, luces y pantalla gigante estarán a cargo del DJ Guillermo Guarino; el sonido, de la academia. 

Marcos Quevedo, su director, manifestó que es un evento sin fines de lucro, con motivo del lanzamiento de los cursos del año 2012. Academia de Música Salto imparte cursos de guitarra, bajo, batería y canto, dictados por profesores egresados de los conservatorios municipales de Salto, Paysandú y Montevideo. Ellos son: Aníbal Lequini (guitarra y bajo), Nicolás Rodríguez (piano), Néstor Suárez (batería), Luis Muniz (canto), Marcos Quevedo (órgano), Fabián de León (guitarra). Hace siete años que dictan cursos en Salto. Si bien no es una empresa familiar, el ambiente que allí reina hace que los alumnos se sientan como en casa. Las inscripciones están abiertas en San Martín 475, tel. 473 41252. Las clases comienzan el 5 de marzo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Adele, triunfadora en los premios Grammy: si vuelvo a ver a mi papá, lo voy a escupir en la cara

Tras conmovedor homenaje a su madre

7

En la noche de los Grammy, Adele, de 23 años, rindió un conmovedor homenaje a su madre. “Yo sólo quiero decir, mamá, ¡tu chica lo hizo bien!”, gritó.

La cantante se refería a Penny Adkins, de 43 años, la mujer que cuando tenía 18 años quedó embarazada de Adele y sin ayuda de nadie educó a su hija.

De su padre, Adele no hizo ninguna mención. Mark Evans, el padre de la cantante, de 50 años, estaba viendo la ceremonia de los Grammy por televisión en su pequeña casa en Bridgend, Gales del Sur.

Mark, plomero y alcohólico en recuperación, no tiene una copia de cualquiera de los dos discos de Adele, ni la ha visto actuar en vivo jamás. “Cuando ella canta, es tan hermoso”, dijo al diario The Sun, “pero me trae muchos recuerdos”, agregó.

“Es demasiado doloroso. Hay mucho lamento por mi parte. Lamento no haber sido el mejor padre para ella. Me gustaría poder volver atrás y hacer las cosas de manera diferente”.

Más de dos décadas han pasado desde que Mark abandonó a Adele cuando ella tenía dos años, dejando a su madre Penny, de 20 años, con toda la responsabilidad del criado de la niña.

El hombre afirmó que tiene el recuerdo de Adele como una niña feliz y despreocupada, a quien le encantaba nadar y estaba obsesionada con las Spice Girls, siempre cantando sus canciones y aprendiendo sus letras de memoria.

“Simplemente no puedo creer que una niña desaliñada de Tottenham haya crecido para ser una superestrella mundial”, opinó Mark sobre su hija.

 

En la entrevista, Mark insistió que vio a su hija a menudo en su primera infancia y que pasaban las vacaciones juntos.

Sin embargo, el alcoholismo, que hizo estragos en su vida a finales de los años 1990, hizo que su relación con su hija de rompiera. “Me golpeó la bebida, admitió Mark. “Me envolvió en mí mismo. Yo no estaba allí para ella. El alcohol afectó mi relación con Adele. Lo lamento, y siempre lo haré”.

“No puedo dar marcha atrás. Sé que era un mal padre, pero, al final, ella ha salido adelante. Se merece toda la felicidad y el éxito en el mundo.”

Por su parte, Adele, quien acaba de mudarse a una mansión en West Sussex que compró por seis millones de libras, explicó que está muy enojada con su padre por las declaraciones que dio a The Sun.

“Yo en verdad estaba preparada para empezar a tener una relación con él”. “No volverá a escuchar de mí. No hay nada que me haya molestado más que mi papá se haya dejado sobornar por la prensa”, agregó.

 “Volver después de diez años y decir ‘Tal vez su problema con los hombres se generó por mí’. Es como… ¡La puta madre! Cómo te atreves a hablar de mi vida”.

“¿Cómo te atreves a comentar sobre mi vida?  Me hace hervir la sangre. Si algún día lo veo, le escupiré en la cara”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Almagro: noticia de veto a técnicos uruguayos por parte de Argentina es falsa

politicaEl canciller Luis Almagro desmintió la noticia que publicó el diario El País respecto a que el Ministerio de Relaciones Exteriores salió al cruce de un eventual veto por parte de Argentina a cuatro técnicos uruguayos que formaban parte de la negociación por las trabas comerciales a las exportaciones nacionales por la política de sustitución de importaciones del gobierno de Cristina Fernández.

La información, publicada este sábado por El País señaló que el hecho fue confirmado por el canciller Luis Almagro ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio.

Sin embargo, el canciller Luis Almagro desmintió esa información en El Espectador.  “La noticia como tal no existe porque no existe ese planteo. Los datos de la realidad para hacer verdad esa noticia son inexistentes. Estamos hablando de algo que no existe”, afirmó.

“Si alguien quiere reaccionar indignado sobre algo que no existe está bien, pero excede mis posibilidades de hablar sobre el tema”, agregó, refiriéndose a las críticas que realizó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.

“Si uno repasa los hechos, ve que las misiones y los negociadores uruguayos en cada uno de los temas se han mantenido todos desde su nombramiento. El esquema Luis Porto, el embajador Álvaro Gonce y Sebastián Torres, para los temas comerciales. Se han mantenido los representantes en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Administrativa del Río de la Plata (CARP). Verdaderamente no sé por dónde surge el planteo y cómo eso procura transformarse en realidad”, concluyó Almagro.

Antes de que Almagro desmintiera la noticia, el senador herrerista había afirmado que el Gobierno debería actuar con más firmeza en este caso.

“Es inadmisible que otro gobierno esté vetando gente, si es cierto -que no me extrañaría- es parte integrante de una actitud sumisa del Gobierno frente a Argentina. Es la confirmación de muchas señales que se están dando por parte del Gobierno nacional y que genera esta situación de casi una política provincial de Uruguay con respecto a Argentina. Espero que no sea cierto”, sostuvo.

En la tarde del sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado aseguró que la relación con Argentina es “excelente” y negó que ese país vetara a representantes comerciales en la negociación bilateral.

“Ante versiones de prensa que indican que Argentina pidió el retiro de técnicos uruguayos en las negociaciones comerciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que no existió el planteo de veto, que mantienen un diálogo fluido y que cada una de las partes actúa con soberanía”, publicó Cancillería.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El 11 de marzo se volverá a la hora normal

En la madrugada del domingo 11 de marzo los relojes volverán a atrasarse una hora y Uruguay quedará igualado con Argentina. Ese fin de semana se dormirá, se trabajará e incluso se estará de fiesta una hora más en la larga noche del sábado.

En la madrugada del domingo 11 de marzo, como de costumbre desde 2005, los relojes deberán nuevamente retrasarse una hora. A las 02:00 horas será la 01:00, dando por finalizado de ese modo el horario de verano.

Se sabe que fisiológicamente los cambios de hora estacionales afectan a las personas, a algunos les cuesta adaptarse más que a otros. Por ejemplo, las personas proclives a la depresión suelen recaer en otoño cuando hay menos horas de luz.

Los cambios horarios provocan fatiga, cansancio y alteración en las horas de la comida, por ello la medida se aplica siempre los fines de semana, para que la adaptación no afecte en el campo laboral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Movilización en contra del puente que uniría Maldonado con Rocha

200 personas manifestaron en la Laguna Garzón

uienes se oponen a la obra se unieron en lo que llamaron un “Abrazo surfero a las balsas” que cumplen la tarea de hacer el cruce de automóviles.

Unas 200 personas se congregaron ayer  en la Laguna Garzón para llevar adelante una manifestación en protesta a la proyectada construcción del puente que pretende unir en ese punto a los departamentos de Maldonado y Rocha. La acción se denominó “Abrazo surfero a las balsas” que son las que cumplen la tarea de trasladar los automóviles de una margen a otra en unos tres minutos. Allí, una importante cantidad de tablas de surf formaron un círculo alrededor de las embaracaciones.

La conexión vial ha generado mucha polémica en distintos ámbitos. Los lugareños se oponen a la construcción del puente porque sostienen que va en contra del medioambiente y, en filas políticas se sostiene, desde la oposición, que con la autorización del puente se está beneficiando directamente al empresario argentino Eduardo Constantini, quien financiará la obra.

El diputado José Carlos Cardoso, representante nacionalista del departamento de Rocha, dijo este sábado a El Observador que, “aprobando la construcción, el gobierno le está haciendo un favor al empresario Constantini”.

Asimismo, agregó que no se opone a la interconexión entre Maldonado y Rocha, pero sí a que se haga por sobre la laguna. Lo que pretende Cardoso es que no se haga sobre la laguna, sino bordeando la misma.

El lunes pasado, el asunto fue tratado por el Consejo de Ministros. Allí se analizó un informe y se decidió seguir adelante con la construcción del puente. Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, apoyó esa decisión en su audición del pasado jueves en radio M24. El presidente dijo que el gobierno no estaba cediendo ante ninguna presión de ningún empresario y aludió a la importancia del puente para el desarrollo de Rocha, especialmente en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Francisco Olaizola Díaz. Falleció el 19 de febrero de 2012. Edad: 73 años. Casa de duelo: Oporto s/n, Saladero. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay envió primer embarque de carne de alta calidad rumbo a la Unión Europea

A partir de un trabajo interinstitucional de dos años, el pasado viernes 17 de febrero partió con destino a la Unión Europea el primer embarque de carne de alta calidad. Debido al reconocimiento internacional de Uruguay en el proceso de cría de bovinos, es que nuestro país se convierte en el único país de Latinoamérica en acceder a una cuota de 20.000 toneladas, que en 2013 aumentará a 48.300 toneladas, con destino a países europeos. A partir del trabajo del MGAP, INAC, las cadenas agroindustriales, los productores y los frigoríficos, Uruguay en un proceso de más de dos años, integra un grupo de cuatro países en el mundo, y se transforma en el único país latinoamericano que accede a una cuota de carne de alta calidad en Europa.

 8

El Ministro de Ganadería hizo el anunció.

SIN HORMONAS Y TRAZABILIDAD

De todos los países, Uruguay es el único que produce sin hormonas y el único que certifica la edad de los animales mediante la trazabilidad electrónica individual. El Ministro Aguerre explicó que “no se trata de vender más carne o más cara, sino de vender la tecnología de procesos de Uruguay, la capacidad y credibilidad del sistema de certificación y la posibilidad de incorporar una alimentación diferente a la tradicional, sin perder los atributos de naturalidad de nuestra carne”.

AUMENTO DE VALOR Y ESTABILIDAD

Aguerre destacó que este negocio es importante porque permitirá que los eslabones anteriores a la terminación (recría y cría) perciban el aumento de valor. Agregó que indirectamente este acuerdo posibilita una demanda agregada de granos de sorgo y maíz, por lo que no solo se vende más carne sino que brinda estabilidad a la rotación agrícola. En esta exportación se enviaron 15 tipos de cortes diferentes. Los animales que se utilizan deben cumplir con ciertos requisitos: la certificación obligatoria, 100 días de corral, la alimentación debe contener 2,94 megacalorías de energía metabolizable, y llegar a 500 kilos de carcaza con animales de menos de 30 meses de edad.

UNA MUESTRA DE 5 TONELADAS

El presidente del Frigorífico San Jacinto, Ing. Agr. Gustavo Dieguez, dijo que el envío de esta carne de alta calidad ayudará al desarrollo del país. Explicó que en este primer embarque se envía una “muestra” de 5 toneladas. Esperan que tenga aceptación para luego llegar a acuerdos económicos que establezcan un envío mayor. El anfitrión, presidente del Frigorífico San Jacinto, recibió a la comitiva presidida por el Sr. Ministro del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech y estuvo integrada además por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Dirección General de Servicios Ganaderos  y la Unidad Asuntos Internacionales del MGAP, y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Subastas de la Semana anterior en el Mercado Lanero Australiano

El Secretariado Uruguayo de la Lana ha realizado un informe respecto al mercado lanero australiano para el día 16 de febrero último .

Finalizando con los remates semanales, las subastas se efectuaron solamente en el centro de Melbourne.

Con respecto al cierre del día 15, los vellones de 26 a 30 micras se fortalecieron entre 0.2% (30 micras) y 1.9% (26 y 28 micras). El resto de las categorías de lana para peinar se debilitó entre 0.3% (24 micras) y 2.3% (19.5 micras).

El Indicador de Mercados del Este en dólares americanos bajó 14 centavos (1% con respecto al cierre del día 15), ubicándose en 1.329 centavos por kilo base limpia.

La oferta totalizó la cantidad de 8.870 fardos de los cuales se vendió el 86.2%, y las lanas de excelente calidad representaron el 40.7% de la oferta. China lideró las compras con buen apoyo de Europa.

El dólar australiano se debilitó 0.3% con respecto a la moneda norteamericana.

Las ventas continuarán la semana próxima en los centros de Sydney, Melbourne y Freemantle, con una oferta estimada en 51.901 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

GOZANEGRA GANADORA

La comparsa sanducera resultó ganadora de las Llamadas al Puerto, mostrando un excelente nivel que engalanó el desfile del sábado a la noche. En segundo lugar resultó la salteña Tunguelé, a muy pocos puntos detrás de la sanducera (foto).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Bajó el número de accidentes a nivel nacional

La ruta interbalnearia tiene el mayor índice de siniestralidad con 73 siniestros en enero.

Disminuyó cantidad de fallecidos en comparación con enero del año pasado

Datos oficiales de enero indican que fueron 321 los siniestros de tránsito en rutas y 15 víctimas fatales 

Según se informó desde el Ministerio del Interior la Dirección Nacional de Policía Caminera cerró el mes de enero con una considerable baja en las cifras de víctimas fatales en accidentes ocurridos en rutas nacionales, comparados con igual mes del año 2011, a pesar de haber aumentado la cantidad de siniestros ocurridos (300 en 2011; 321 en 2012). La cifra de lesionados también fue superior en un guarismo del 4% que se contrarresta por la disminución en un 42% de la cantidad de fallecidos (26 a 15 respecto de 2011 a 2012).

En otro orden, se realizaron durante este mes de enero que pasó un total de 2068 controles de espirometría, con 1967 que arrojaron resultado cero.

MENOS VÍCTIMAS FATALES

De los 321 siniestros de tránsitos ocurridos en rutas y caminos nacionales, con la intervención o no de la Policía Caminera, 10 fueron fatales, 207 no fatales y 104 solo reportaron daños.  Fueron 347 las víctimas, de los cuales 15 fallecieron y 332 resultaron con lesiones.

Según la región y departamentos, la mayoría ocurrió la región I (Canelones, Florida, Montevideo y San José) con 207. En el caso del departamento de Salto, en enero del presente año, según el informe, ocurrieron dos accidentes que no fueron fatales, uno en la ruta 3 y otro en la ruta 4. En el comparativo con el mismo período del año pasado surge que hubo 21 siniestros más (en 2011 fueron 300), 12 lesionados más (en 2011 fueron 320) y 11 fallecidos menos (en 2011 fueron 26).

TIPOS DE SINIESTROS

De los 321 siniestros, en 112 casos fue por colisión  de vehículos en marcha, 3 casos por colisión  de vehículos estacionados o con otro objeto, 72 casos fueron despistes, en 119 casos son accidentes con birrodados, 8 atropellos a personas, 6 atropellos de animales y 1 caída de carga.

CONTROL DE ALCOHOL

Respecto del control del alcohol se realizaron 2068 espirometrías, de las cuales 3 resultaron con graduación negativa, 1967 con resultado cero, 12 con 3 decigramos  por litro en sangre o menos y 86 con más de 3 decigramos por litro en sangre.

PROBABLES CAUSAS

El informe oficial establece un cuadro con las probables causas de los siniestros. En ese sentido surge la imprudencia del conductor (34), la ebriedad del conductor (30), el reventón de un neumático (17), maniobra incorrecta (16), animales sueltos (9), falla mecánica (6), pavimento en mal estado (4), encandilamiento (3), conductor dormido (2), peatón ebrio, no respetar cartelería, falta de luces, imprudencia el peatón, conductor enfermo, hidroplaneación, el clima, mala visibilidad, obstáculo en ruta. A su vez se desconocen las probables causas en 185 siniestros.

LA INTERBALNEARIA

La ruta con mayor índice de siniestralidad en el mes de enero de 2012 fue la Interbalnearia con 73 siniestros (y 65 lesionados). Le siguen la ruta nº 5 con 33 siniestros (38 lesionados y 2 fallecidos), la nº 8 con 29 siniestros (28 lesionados), la nº 1 con 22 siniestros (26 lesionados y 1 fallecido).

MAYORÍA DE VÍCTIMAS IBAN EN MOTO

Respecto de  la cantidad de víctimas por vehículo, en moto fueron 108 conductores y 38 acompañantes, en auto fueron 72 conductores y 44 acompañantes,  en camioneta fueron 25 conductores y 23 acompañantes, en camión  fueron 10 conductores y 5 acompañantes, en bicicletas fueron 13, 8 los peatones  y una máquina agrícola.

LAS EDADES Y EL SEXO

En lo que refiere a las edades de las víctimas 14 fueron menores de 9 años (8 niñas y 6 niños), 56 tienen entre 10 y 19 años (23 mujeres y 33 hombres), 78 tienen entre 20 y 29 años (22 mujeres y 56 hombres), 63 tienen entre 30 y 39 años (19 mujeres y 44 hombres), 49 tienen entre 40 y 49 años (17 mujeres y 32 varones), 37 tienen entre 50 y 59 años (15 mujeres y 22 hombres), 13 tienen entre 60 y 65 años (6 mujeres y 7 hombres) y 15 son mayores de 65 años (6 mujeres y 9 hombres).  De las 15 víctimas fatales 2 fueron mujeres que tenían entre 30 y 39 años y 13 son hombres (dos jóvenes entre 10 y 19 años, 4 entre 20 y 29 años, 2 entre 30 y 39 años, 3 entre 40 y 49 años, 1 entre 50 y 59 años, y  3 sin determinar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Humoristas Arlequín: 26 años tratando de hacer reír a la gente

“26 años de trayectoria con el desafío de hacer reír a la gente”

Arlequín eliminado del desfile por un desperfecto mecánico en vehículo contratado para la amplificación

Desde hace 26 años, el conjunto de humoristas “Arlequín” se propone el desafío de hacer reír al público salteño en cada carnaval. Conformado inicialmente por un grupo de amigos que conocían la limitación de “no tener buenas voces para armar una murga”, dijo a EL PUEBLO, uno de los referentes del grupo, Rafael Lagrega, que a su vez admitió que el conjunto mantiene su vigencia con el paso del tiempo.

Actualmente, participan del concurso de humoristas en el teatro de verano, aunque sienten que la categoría muchas veces ha sido dejada de lado por los organizadores de las celebraciones del carnaval.

Asimismo, los integrantes de Arlequín que visitaron nuestra Redacción, Carlos González y Rafael Lagrega, destacaron que el repertorio que realizaron tuvo buena aceptación por parte del público y eso los motivó a seguir adelante. Ya que plantean el caso del humor como un aspecto especial que influye en el ánimo de la gente acorde al tiempo en el que se vive.

REMEDIO INFALIBLE

Arlequín surge en el año 1986 “como una propuesta de un grupo de amigos, todos oriundos del barrio Cien Manzanas, en aquel entonces nos dimos cuenta que no teníamos un grupo de buenas voces para competir con murgas. Entonces, como siempre andábamos con la idea de hacer bromas y de provocar la risa, nos llevó a  que ingresáramos en esta categoría”, dijo Lagrega.

Señaló que la categoría “nunca fue muy apoyada por la comisión de carnaval”, porque destacó que a su juicio “siempre apostaron más a las murgas y nuestra categoría siempre fue relegada. Pasa un poco por los premios, al ser muy poco lo que se da como premio, nadie se inscribe tampoco, pero a nosotros no nos mueve el dinero que podamos ganar, y por eso es que hace 26 años que estamos participando”.

Lagrega recordó que desde entonces están “tratando de provocar la risa”. Y asegura que “con el grupo fuimos los creadores de la categoría Carroza Humorística, porque a partir del 80 y pico que la categoría humorista dejó de participar en el Parque Harriague, debido a la formación de ASAC que agrupaba solamente a las murgas, no teníamos cabida porque no competíamos con nadie. Entonces pasábamos a hacer una representación en los desfiles de dos minutos”.

Señaló que “no es fácil hacer reír a la gente, es todo un desafío, porque las sociedades cambian, cambian los códigos, la forma de consumir humor del público es distinta cada año y uno tiene que tratar de actualizarse. Hemos ido creciendo con eso tratando de ir acondicionándonos a los tiempos en que vivimos y a veces buscando un lugar en relación con la comisión organizadora”.

Carlos González y Rafael Lagrega dijeron que además cada año “tenemos que ir ajustándonos a las reglas de juego, porque cada comisión de fiestas y eventos pone nuevas reglas, y nosotros tenemos que adaptarnos para poder seguir participando, porque si bien nosotros somos los hacedores del carnaval y ellos están de paso. Por eso tendrían que moverse ellos y ajustarse a la realidad de los carnavaleros, pero es al revés, y bueno, hace más de 20 años que es así”.

LOS ELIMINARON DEL DESFILE

Reclaman que los organizadores deberían “ponerse un poco en el lugar de los que hacemos el carnaval. Esto viene a colación de que fuimos eliminados en el primer desfile de carnaval, por una cosa de locos. Nos ajustamos nosotros año a año a las reglas de juego, nos inscribimos en tiempo y forma, tenemos las planillas de INAU, nos aprobaron el repertorio, y todo”.

Pero expresaron que debido a una “falla mecánica del vehículo contratado de una empresa de publicidad móvil de nuestro medio, que era la que nos llevaba la música, tuvo un desperfecto mecánico y con una gota de aceite ensució una bandera de un conjunto lubolos que venían detrás de nosotros, y es una decisión que nosotros la consideramos injusta y por esa razón, nos eliminaron del desfile y esto nos parece irracional”.

Asimismo, dijo que la intención del conjunto de humoristas Arlequín, es seguir participando. Y a juicio de Lagrega, “todos los conjuntos que hacen el carnaval deberían desfilar, porque las 40 mil personas que se reúnen en calle Uruguay para ver la fiesta popular más grande que tiene la ciudad, se merecen ver a todos los hacedores del carnaval, y no solo algunos rubros, como las escuelas de samba o los conjuntos lubolos, mientras que las murgas y los humoristas vamos al Parque Harriague, los carros alegóricos casi no están, creo que está muy fraccionado el carnaval”.

Dijeron que crear un espectáculo para un escenario como lo hicieron este año fue un “desafío muy grande, porque la propuesta era que participáramos en el teatro de verano este año, con dos actuaciones y un premio mucho mejor a todos los años anteriores y estamos muy contentos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los neutrales están de manos atadas

Sebastián Piastri, presidente de Nacional.

 “Nosotros, como representantes de clubes en la Liga, sabemos cómo es esto. Entonces, no siempre hay que considerar la crítica, sin mirar lo que pasa, sobre todo cuando el tema sobre la mesa son los neutrales. Hacer un balance de la gestión, si respondieron como queríamos o algunas cosas quedaron pendientes. Cuando los neutrales llegan a la Liga están de manos atadas. El reglamento no les posibilita aplicar lo que quisieran aplicar. Es verdad que la última palabra la tenemos siempre los clubes. Ellos pueden tener la mejor buena voluntad, pero si chocan con nuestros intereses, ahí se termina lo que pretenden. No tengo dudas que a este Cuerpo de Neutrales que encabezó el Esc. Avellanal, también le pasó lo mismo. Si nosotros, los dirigentes somos honestos en el pensamiento, tenemos que reconocer que la realidad es esa y no otra. El reglamento no les da espacio a los neutrales. Por eso, para juzgar a los neutrales hay que considerar esos aspectos. Caso contrario es engañarse”.

Con SEBASTIÁN PIASTRI, presidente de Nacional, las dobles interpretaciones no existen. Se acalla el doble discurso. Suele ser frontal. Y no parece traicionar el hecho: las limitantes para quienes son neutrales. Los mismos neutrales que deben concluir admitiendo la voluntad y postura de los clubes, aunque no siempre la compartan. O la rechacen. En la temporada pasada a manera de ejemplo, los neutrales pretendieron que se jugaran partidos adelantados, a los efectos de la más elemental experimentación.

No encontraron eco en los clubes y la idea no germinó. Cabe preguntarse en qué momento la reglamentación propenderá a una mayor influencia de quienes no integran el séquito de clubes.  Se verá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Pintos para decidirlo: no más fútbol y el chau a Ceibal

“Las ganas que uno va perdiendo”

“Tengo 34 años. Son muchos años en el fútbol. Son unas cuantas temporadas, no?. Cuando va pasando el tiempo, a uno le cuesta más y más. Eso me ocurre a mí. Lo he venido pensando de un tiempo a esta parte, hasta que se transformó en decisión”.

Acaso, para el impacto mismo, cuando frente a EL PUEBLO, Fernando Andrés Pintos admitió esta decisión. No otro que alejarse del fútbol y en lo inmediato, no será uno más en el plantel 2012 de Ceibal, al que no le faltan motivaciones. A 20 años de su ascenso al fútbol de la “A”, el objetivo de ingreso a la liguilla, y alcanzar el mayor protagonismo posible.

La última vez de un Ceibal Campeón en el año 2006 con el mando técnico de Alcides Edgardo Nieto y en la temporada pasada, sin acceso a la liguilla. Los desniveles de Ceibal y la necesidad de estabilizarse. Por eso, lo del “Nano” Pintos, no dejó de resonar en la interna del plantel, como asimismo en el cuerpo directriz que lidera Alvaro Martínez.

A cronistas de este diario, la confesión de Fernando Andrés Pintos y los argumentos que se acumulan y se asientan. “En el caso de Ceibal, la cosa es clara. Es un club exigente, con una hinchada exigente. Para jugar en Ceibal hay que estar ciento por ciento, porque la responsabilidad es grande. Nunca dejé de sentirme bien en el club, aún cuando las cosas no han salido como se ha pretendido. Pero en esto del fútbol, siento que hay ganas que uno va perdiendo y entonces, tengo que reconocer que lo bueno es dejar a tiempo. ¿Si puedo pensar de otra manera y jugar? No, no, yo digo que esta es una decisión  tomada. No hay marcha atrás”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Si tenemos que juntarnos las dos asociaciones, lo haremos”

Carlos Argain (ASDAF) y la seguridad en la canchas.

-Lo relativo a la seguridad para los árbitros en los campos de juega, te preocupa de verdad.

“Hace algunos días lo comenté en EL PUEBLO y ahora que han pasado otros, más que nunca uno se convence que está en lo justo. No es un reclamo para perjudicar a nadie, sino para que se busquen determinadas y elementales soluciones”.

-Como Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, ¿en qué medida lo plantearán?

“Se supone que llegará el momento en que la Comisión de Field de la Liga, elabore determinados informes y en particular de cada cancha. Es fundamental entonces, que nosotros como ASDAF hagamos valer lo que pensamos”.

-Estás convencidos que en algunos campos de juego, ustedes poco menos que expuestos a la agresión.

“No es que estoy convencido: estamos convencidos los jueces en general. Digo más:  si tenemos que juntarnos las dos asociaciones, lo haremos. A estos temas lo hemos hablado más de una vez con José De los Santos, el presidente de A.S.A (Asociación Salteña de Árbitros) y nada imposibilita que nos pongamos de acuerdo y pretender que se contemple lo que buscamos”.

-No es tampoco encarecer el presupuesto de los clubes. Eso está claro.

“Para nada. En algunos campos de juego -y hablo de túneles por los cuales entramos y salimos a la cancha,- es solo poner un “sol y sombra”. Con eso evitaríamos la repetición de hechos. Es cierto que en algunas canchas estamos regalados. Solo hay que repasar, para coincidir”.

UNA CUESTIÓN CENTRAL

El retorno de EL PUEBLO al diálogo con Carlos Argain, el presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, desde el momento que el paso de los días acentuó la discusión planteada dos semanas atrás. Ahora en el horizonte, el más que factible diálogo en común entre las dos asociaciones de árbitros, para derivar al ámbito de la Liga Salteña de Fútbol, las iniciativas-reclamos pertinentes: más seguridad en los campos de juego, para quienes ejercen la misión. Esa es la cuestión central.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clubes van inclinando la balanza: no a la reelección del Colegio de Jueces

La decisión que se viene.

El último mes de la temporada pasada a nivel de Primera División, marcó determinados descontentos y rechazos a nivel de clubes, frente a resoluciones del Colegio de Jueces. No hay pérdida de memoria en los representantes de las instituciones que en breve tendrán que pronunciarse sobre el Colegio, esto es, su continuidad o no.

Aunque resta un determinado tiempo para abordar el punto, es del caso afirmarse y sin vacilación mediante, que se vetará la continuidad de quienes conformaron el último Colegio de Jueces encabezado por Luis Tanoni. La balanza se inclina al rechazo.

LAS ÚLTIMAS

DESIGNACIONES

Convengamos que en este medio, no es misión accesible para los representantes de clubes sostener determinados silencios, respecto a porque no se avala una determinada área de conducción. El Colegio de Jueces lo es. Y en este caso, reprobación a las últimas designaciones, tanto en las fechas definitivas de la segunda rueda, como en la liguilla. No se entendió por ejemplo, la repetición de David Argain, quien controló el partido final de la liguilla entre Gladiador-Salto Uruguay y la instancia suprema de Nacional-Gladiador.

No faltaron voces que dejaron en claro que “Argain no hizo méritos para ser árbitro en dos finales consecutivas”. Pero además se acentúa la crítica a que “el Colegio trasmitió a los clubes una determinada política de designación y al fin se definió por otra. ¿Entonces, para que se nos consultó y se nos dijo lo que nos dijo?”.

Por lo tanto, al Cuerpo de Neutrales futuro, se le aproxima una encrucijada de pique: conformar un nuevo Colegio de Jueces. El último Colegio no parece contar con voluntades que lo sostenga desde la esfera de los propios clubes que deben resolver.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Demoliendo la sede y para sesionar: al Rufino Araújo

El Ceibal de la proyección 

Lo de Ceibal, es claro en materia de búsqueda., sobre todo en dos frentes concretos: lo deportivo y lo social. Ocurre que para la Comisión Directiva, lo social se vuelve aliado del mejoramiento edilicio. Por esa razón, de los aspectos que vienen, la demolición de algunos sectores de la sede social, la refacción de otros y en definitiva, una manera de concretar el proyecto que ahora tiende a ser parte de la ejecución misma.

Teniendo en cuenta los trabajos a desarrollarse, poco menos que una “mudanza” de las oficinas al Parque Rufino Araújo. La zona de cabinas de trasmisión (para ubicar geográficamente a los lectores), será ámbito de sesiones para la Comisión Directiva, con todo lo que implica el andamiaje administrativo. Será por el tiempo en que se levanta lo que será la nueva sede del Club Atlético Ceibal. Por lo demás, un año en que no faltará la ejecución de algunas etapas pendientes en el propio Parque Rufino Araújo.

RUMBO A LA ACCIÓN

Por lo demás, la cúpula directriz tiene ya toda la senda dispuesta de cara al torneo de verano, con un total de 6 equipos participando y cuatro fechas ya marcadas en el calendario: 11, 14, 18 y 25 de marzo. Ya en los próximos días seguramente en conferencia de prensa, desde el mando de Ceibal se planteará todo el aspecto informativo. Ceibal va sumando su tradición en torneos previos al Campeonato Salteño, sumándose al de River Plate. Por lo tanto, oferta de fútbol no faltará, para ir despuntando el vicio. Que de eso se trata.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ramón Vela y Daniel Moreira: “definir bien cuál es el camino”

La hora de la dupla decana

La noche de asunción de la dupla de Ramón Vela y Daniel Moreira en Salto Uruguay. Con la plana mayor directriz, para convertirse en respaldo y las palabras iniciales del presidente, Arq. Daniel Boada, “para que el compromiso no falte, porque además la propia historia del club lo exige”. La asistencia del plantel mayor, aún con algunas ausencias, en tanto no pocos rostros juveniles. Ocurre que el objetivo además, es fomentar el ascenso de quienes en áreas juveniles del club, han plasmado aptitudes salientes. La continuidad de Carlos Castro y Marcelo Do Carmo, como para que Salto Uruguay ratifique la política deportiva, donde fortalecer su propia cantera se transforma en aspecto irrenunciable.

Ramón Vela y Daniel Moreira, admitieron la necesidad de “definir bien cuál es el camino y no apartarse del mismo, porque en esto del fútbol no solo importa  tener condiciones técnicas, sino demostrar lo que se quiere a partir de la entrega”. La dupla persistió “en la entrega que queremos de ustedes, porque la obligación es responder al máximo”.

Las bajas de Cristian Cavani, Cristóbal Suárez y Gustavo Carballo, pero también la retención de Robert Olivera y la continuidad de Julio Martín Bruno. Para el goleador, será el segundo año consecutivo con la decana al pecho. Salto Uruguay se echó a andar en el ciclo preparatorio, con Ramón y Daniel como parte del mando. Llegó a la final de la Liguilla 2011 y resignó la chance a la hora de los penales ante Gladiador. Concluyó por sobre Ferro Carril y no fue un tema menor. Después de todo, no quedó tan lejos de la gloria misma.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El Futsal salteño es una familia”

Miguel Gallo 

Presidente de la Liga Salteña de Futsal

10

¿Desde cuando presidente del Futsal?

Desde el 2005

¿Y porque Futsal?

Nos iniciamos jugando en el equipo de Postales (Correo) hace más de 20 años y desde entonces nos abrazamos a este deporte, en el año 1982 se fundó la Liga de Futbol de Salón, en la cual estuvimos compitiendo por casi 10 años, somos uno de los fundadores de la Liga,  nosotros nos retiramos en el año 91 y se seguía jugando, luego hubo una interrupción, en el año 99 continuó la Liga con Fuque de Presidente –quien me pidió que diera una mano-, y desde entonces estuve trabajando en la Liga hasta el 2003, en el 2004 J. Blanco me fue a buscar para acompañarlos, me dieron la oportunidad de ser el Presidente en aquel momento, año a año nos renovaron la confianza, y desde el año pasado junto al “Nico” Baratta y Dávila continuamos al frente de la Liga Salteña de Futsal.

¿Salieron alguna  vez  campeones los “Postales”?

En los campeonatos oficiales de la Liga nunca , logramos si algunos campeonatos relámpagos, como le dije fuimos uno de los fundadores conjuntamente con otros cuadros que fueron cambiando de nombre como ser “Salesianos”, con el amigo ya desaparecido Pascual Perna con el fuimos sosteniendo esto, son muchos recuerdos, ahora es diferente, surgió este movimiento gracias al apoyo de jóvenes que surgieron, manteniendo los jugadores en el equipo, con muchos equipos representativos de la Liga Salteña de Fútbol de la “A” y de la “B” , además de un cuadro representando al básquetbol como ser Círculo Sportivo y de la Soc U5 que se dedica a su actividad principal en el Fútbol Cinco.

¿Este año tendremos Futbol Sala Senior?

El año pasado se nos pidió que organizáramos un campeonato de veteranos, hicimos dos, la gente quedó muy conforme y pensamos repetirlo este año, todo aquel que quiera participar que se arrime a las instituciones, dentro de un mes vamos a largar el campeonato, ya nos llamaron un cuadro de los escribanos que quieren participar. También aprovecho la oportunidad para decirles, hay una movida para organizar una Div. B estilo Comercial, ya hay dos o tres cuadros interesados en participar.

¿Y en cuanto a juveniles?

Los neutrales estamos interesados en fomentar un campeonato interliceal, ya tuvimos contacto con Carlos Rocha de la Oficina de Deportes de la Intendencia, que parece que van a llegar a buenos términos para largarlo cuando inicie las clases.

¿Ya terminó el Apertura, hay un paréntesis hasta el 4 de marzo cuando inicie el Clausura, nos recordarías como es la forma de disputa del Salteño?

Hace tres años que está estipulado la forma de disputa: El Campeón Salteño surge de la Liguilla en la que participan cuatro equipos que son: El Campeón del Apertura que es Ferro Carril, el Campeón del Clausura, el Campeón del Acumulado, si un cuadro repite se va a la tabla de posiciones y clasifica el tercero, y el cuarto lugar sale de un Play Off que se va a jugar en un partido entre el 4to y el 7mo y el 5º y 6º, los ganadores de estos partidos se enfrentan entre ellos y el ganador es el 4to ubicado en la Liguilla.

Para que el campeonato sea atractivo y que no se pierda interés con esta forma de disputa  hasta el séptimo tiene chance, en el año pasado hasta la última fecha se estaban jugando posiciones importantes ya que el 7º, 8º y 9º tenían chance de entrar en la Liguilla, por eso se hizo que la segunda rueda (Clausura) todos los equipos partieran con 0 punto.

Otra cosa importante por ejemplo en los Play Off, en caso de empate clasifica el mejor posicionado en la tabla, por ejemplo juegan el 4º y el 7º, si empatan clasifica el 4º por haber terminado en mejor lugar.

También importa saber, si se disputa la Liguilla y el campeón no es el campeón del Acumulado, el campeón del Acumulado tiene un partido extra siempre y cuando no salga en la última posición de la Liguilla, por otra parte, si el Campeón del Acumulado es también el Campeón de la Liguilla es directamente el Campeón Salteño.

¿ A nivel Nacional?

El que está compitiendo a nivel Nacional con apoyo de la Liga pero fuera de ella es la Soc. U5, a nosotros se nos invitó a jugar dentro de la Federación, pero como se juega distinto, no es el juego que nosotros estamos acostumbrados, hay diferencia como ser el saque de banda con la mano, el arquero no puede cruzar el medio de la cancha, y nosotros venimos hace año jugando con el sistema FIFA, es decir, iríamos con desventajas a participar en esos campeonatos organizados por la Federación. La  U5 lleva dos años participando en estos campeonatos nacionales, a jugado un año Ceibal, otro Juventus. A nivel nacional hay dos Ligas, la Federación de Futbol Sala por un lado y la AUF por otro lado, la AUF es aquella que jugaba Universitario en su momento y que  se juega con el mismo sistema que nosotros. Existe un rumor, no está nada confirmado, que la U5 haría un tipo selección para poder competir, eso se verá.

¿Aparte de el problema que es el distinto sistema de juego de los campeonatos de la Federación, existe algún otro inconveniente?

Si, también está el problema económico, hay problema a veces en pagar la cuota de acá, allá  también se debe pagar una afiliación anual, mientras que aca a los clubes no se les cobra una afiliación anual, al comenzar el campeonato se les cobra una inscripción, mas que nada para que los clubes no pierdan a sus jugadores, no es justo que se trabaje todo un año y al otro año se les vaya todos los jugadores tendría que salir a buscar un cuadro nuevo, el cuadro que se  inscribe  tiene el derecho sobre sus jugadores, como cualquier liga.

¿Cuándo estaría terminando este campeonato?

A mediados de mayo

¿Y recomienzan?

En setiembre los muchachos quieren comenzar con el Preparación para ir mechando jugadores y el Salteño estaríamos comenzando en Octubre.

Hemos notado y criticado –desde el punto de vista de la sana crítica- , que no se respeta el horario de comienzo de los partidos, ¿eso no importa a los neutrales.

Por reglamento el árbitro ingresa al campo de juego en el horario indicado y si a los cinco minutos pasados de la hora establecida no esta alguna de los cuadros, estos pierden los puntos. Pero aquí también se dan otros factores, por ejemplo, nosotros alquilamos la cancha de Universitario, a veces el club alquila la cancha y se nos pasan unos minutos, en otras ocasiones llegada la hora y uno de los cuadros no están completos, van y piden al adversario para esperar unos minutos más, y si partimos de la base que el Fútbol Sala es una familia es muy difícil que no se arregle el horario, prolongando el inicio unos minutos más.

No es ficción, es una realidad, el Futsal está creciendo en Salto, con 11 equipos interviniendo en el Campeonato Salteñoy con un sistema de disputa que lo hace atractivo hasta el final mismo. Hablamos con Miguel Gallo -56 años- , Presidente de la Liga Salteña de Fútsal, uno de los timoneles junto a Nicolás Baratta, quienes hacen una dupla perfecta a favor de esta disciplina.

Historia

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.

Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jovenes (YMCA), dibujó con tiza otros arcos en la pared, para luego comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático. El hecho de que los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol disgustó a los instructores de la materia.cita requerida

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó “fútbol de salón” y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo Brasil.[7] Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte[8] y posteriormente otros seis más.[9] La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.

Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del fútbol sala (también económicamente), Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó la decisión junto al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, de intentar incorporar el fútbol sala a la organización de la FIFA.[10] Desde entonces co-existen dos entes rectores de este deporte: la FIFA y la FIFUSA (reemplazada luego por la AMF).

En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonen para intentar la unificación con la FIFA, acuerdo que no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay, la nueva organización continuó con los mismos miembros, y similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA.

En los últimos FIFA y AFM han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero, fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional.

De qué se trata

El fútbol sala, futsal, fútbol de salón, o microfutbol, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Inicialmente es regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA); hoy existen dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Futsal (AMF: continuadora directa de la anterior) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).[2] Esta última transformó una modalidad deportiva denominada “Fútbol 5″ muy similar al Futsal de la FIFUSA, aunque aún hoy este fútbol 5 o “Showbol” se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer). Aunque en ambas federaciones se practica el deporte con reglas similares, canchas idénticas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas, la FIFA prohíbe a sus deportistas integrar equipos de Futsal de la AMF.

A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y de la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito.

Disposición de jugadores

Guardameta: El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego.

Cierre o Libero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva.

Alas:Jugadores que se ubican sobre las bandas

Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros y defensivas como integrar la primera línea defensiva al rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que las palabras vayan abriendo caminos

Presidente y Vice de la Liga: ¿Quiénes?

Dos opciones como partes de lo no posible: Guillermo Minutti y Guillermo Zunini. La presidencia futura de la Liga Salteña de Fútbol, parece abarcar un menú de posibilidades, que incluyen los nombres de Dr. Gabriel Rodríguez, Luis Alberto Arreseigor y Juan Ramón Guarino. Uno de los tres, por lo menos por ahora, sin que haya que descartar alguna otra opción. Las horas que viene serán a todas luces decisivas, en la medida que las resoluciones se plantearán. Porque además, no solamente se trata de quien puede convertirse en el presidente de la Liga, sino también en el número “2” en cada caso. Esto es, fortalecer una fórmula que genere la mayor confiabilidad o garantía. El fin también pasa por allí.

DE LA CRISPACIÓN A LA UNIFICACIÓN

Convengamos. Las instancias previas a una elección en la Liga, se han convertido en caldo de cultivo para la crispación mima. La armonía ha solido perder por goleada, frente al dictado de quienes apuestan a sus propias parcelas de nombres y poderes. Por eso, desde Nacional (José Luis Pertusatti) y Ferro Carril (Juan Carlos Realini), la tentativa aflorando: que puedan buscarse caminos de entendimiento, de unificación y no “a la puja electoral”.

Ese es el punto: tan compleja es la misión de crear condiciones, donde el divisionismo no precisamente gane la partida?. De qué se trata?: que las palabras vayan abriendo caminos. Que desde la gestión que sea, algún bien común gobierne la escena. Ese es el desafío mayor!.

Y si quienes son parte de tratativas, circunstancias posibles u opciones de mando pueden amoldarse a una misma estructura de mando…¡tanto mejor!.

Lisa y llanamente, qué pretendemos decir?: JUNTARLOS. Y en este caso no depende de la posición de los clubes, SINO DE ELLOS MISMOS. Puede suponerse una idea excesivamente romántica, pero la interrogante se plantea desde otro ángulo: por qué no?.

¿Por qué no es posible?.  ¿Qué lo impide?.

¿Qué tantos obstáculos?. ¿Qué tantos vallados?.

Después de todo…¿la división desde cuándo siembra?. O es acaso que los principios de la matemática se alteran y restar es multiplicar?.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A 35 años de un duelo que el tiempo no archiva

River 1 Ferro 1 en 1977

DCuando se plantea el rescate de un determinado acontecimiento deportivo, se puede convenir que el paso de la vida es inexorable. Que los años transcurren y aquello que pasó…pasó tantos años atrás!. Sucede con aquella temporada 1977, en que un domingo 9 de octubre se enfrentaron River Plate y Ferro Carril, en la primera de tres finales, para determinar al Campeón Salteño. El último año sin liguilla. Ya en 1978, instaurándose el nuevo sistema de definición. Pero ese 9 de octubre, día de un duelo futbolístico imposible de archivar. Un partido que lo tuvo todo. Pasión, entrega, clase, razones individuales y colectivas, simplemente un todo…y además…10.000 aficionados en el Dickinson.

Este año, a 35 años de uno de los más espectaculares partidos que recuerda la historia del fútbol salteño. Los goles de Ramón Rivas de penal para Ferro Carril a los 5’ y el empate por Elbio “Cubilla” Hernández en 42’, también de penal. River Plate, alistaba a Carlos Sagradini; Juan Francisco Fagúndez y Sergio González; Damastor Carbajal, Walter Monchetti, Walter Fernández; Manuel Alvez, Rosalino Sosa, Jorge Acosta, Elbio Hernández, Eduardo Berazza. La respuesta de Ferro Carril desde Ramón Rivas, Wilson Omar Dutra, Julio Guiarte; Walter Macchiavello, Julio Luccini, Julio Arrigoni; Miguel Ruiz, Pedro Ibáñez, Walter Finozzi, Carlos Cerviño y José Mario Silveira.

En el segundo juego final, también 1 a 1. En la tercera, desniveló Ferro Carril y fue campeón: 2 a 0. Pero aquel 9 de octubre en el Dickinson…¡un todo siempre!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Éstos no descansan

Goles uruguayos en el exterior

Los dos tantos de Edinson Cavani en el 3-0 de Napoli son lo más destacado hasta el momento en materia de goles uruguayos en el exterior, que desde el jueves hasta hoy no paran de llegar. Se sumaron a la lista Luis Suárez, William Ferreira, Cancela, Raimondi, Guglielmone, Héctor Giménez, Juan Pablo Rodríguez, Maz, Eguren e Iván Alonso.

Los primeros tantos uruguayos provenientes desde el exterior aparecieron en el continente americano, el jueves.

Bolívar empató a dos tantos ante Real Potosí, en el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura de ese país, y William Ferreira, figura del equipo, apareció en el marcador. La visita comenzó ganando y a los 79 minutos el delantero artiguense marcó la igualdad parcial, consiguiendo su 85º tanto en esa competencia desde que viste la casaca de Bolívar.

En Costa Rica, José Cancela volvió a gritar, esta vez en dos ocasiones, convirtiendo la mitad de los tantos que su equipo, Sport Herediano, le hizo al Orión, goleándolo por 4-0. Pepe abrió la cuenta a los nueve minutos, cuando cambió por gol un penal, y luego puso el tercero de la goleada a los 63′, mandando un tiro libre directo a las redes.

Por la segunda fecha del Clausura argentino, Juan Pablo Rodríguez cerró el 2-0 de All Boys a los 95′, y también en la vecina orilla, pero en el Nacional B, Damián Macaluso de penal le dio a Gimnasia de La Plata una nueva victoria, 1-0 sobre un rival directo como Rosario Central para no perder pisada en la lucha por los primeros puestos.

También en el Ascenso pero en la Liga de México, Héctor Giménez convirtió por partida doble en el 2-0 de Estudiantes de Altamira sobre Veracruz. En el mismo torneo, lidera el León de Gustavo Matosas, que derrotó 3-0 a Pumas Morelos con una conquista de Sebastián Maz, la segunda, a los 40′. Fue el cuarto tanto del Cabeza en las seis fechas que se llevan jugadas del campeonato.

Otro que no para de anotar en el fútbol azteca, pero de Primera División, es Iván Alonso. Quien es el máximo artillero del certamen con siete conquistas en igual cantidad de partidos jugados, puso el segundo del Toluca en el 3-1 sobre Jaguares de Chiapas.

En Brasil, por el Torneo Gaúcho, el Pelotas de Martín Góngora y Walter Guglielmone cayó 3-1 en su visita a Internacional, y fue justamente el delantero salteño quien anotó el descuento.

Europa

Desde el viejo continente, el primer grito charrúa que llegó fue el duplicado de Edinson Cavani. El Matador, que alcanzó los 15 goles en la Serie A en esta temporada, quedando segundo a dos de Antonio Di Natale, líder de la tabla, fue el hombre que le dio la victoria a Napoli sobre Fiorentina, por 3-0 en Firenze.

El salteño convirtió el primero apenas a los tres minutos de juego, llegando en soledad a las inmediaciones del arco, y el segundo lo puso en el complemento, cambiándola de palo ante la salida del arquero. Su figura es cada vez más idolatrada en el club.

Otro salteño que es ídolo, Luis Suárez, convirtió por segunda semana consecutiva. Tras aquel gol ante Manchester United por la Premier League, que pasó desapercibido por el resultado final y todo el escándalo que generó al? no saludar a Evra, el mejor jugador de la última Copa América cerró la goleada 6-1 sobre el Brighton de Gustavo Poyet en octavos de final de la FA Cup.

En España, Nicolás Raimondi le dio el triunfo a Cartagena sobre Sabadell, en la Segunda división. El uruguayo aprovechó un rebote y cabeceó para determinar que su equipo venciera por 1-0.

También en el fútbol español, pero ya en Primera, Sebastián Eguren hizo su primer gol en lo que va de la campaña para el 1-1 de Sporting de Gijón como local ante Real Madrid. El volante de la celeste encontró un rebote en el área, acomodó el balón con el pie derecho y definió rápido de puntín y de zurda contra un palo.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Auténticos de Daymán y Recolección a la final

El municipal en sus etapas finales

La cuota de duda se planteó a media tarde cuando comenzó a llover. Mas de uno (nos incluimos) pensó que la etapa del fútbol municipal corría peligro y sería un domingo sin fútbol.

Pero, la inestabilidad del tiempo duró poco y minutos más tarde ya había pasado lo peor y al rato el sol volvió a brillar con lo que la fecha del fútbol municipal volvía a tener vigencia.

SE JUEGA

Igualmente llegó la consulta a uno de los integrantes de la Sub Comisión de deportes en un “por las dudas”. “Si la fecha se juega tal cual estaba fijada, no hay problemas con la escasa lluvia que cayó”

*-*-*-*-*-*-*-*-*

RECOLECCION FÁCIL

La gente que dirige Carlos Barreiro no tuvo problemas para superar a Zoológico por 3 a 1 y de esa forma asegurarse un lugar en la final del próximo sábado.

Un tanto al finalizar el primer tiempo mediante un remate penal que ejecutó Bordenabe. Los dos restantes en el complemento por intermedio de Sergio Zabala con un golazo y Martín Curbelo. Descontó Matías Da Silva pero no dio para inquietar la ventaja que ya tenía Recolección.

ASÌ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. Rolando López, H. Bortagaray y Balbuena

-RECOLECCION (3) Martín Dalmao, Rodrigo Bordenabe y Leonardo Cabrera, José Satler, Marcelo Noble y José Reina, Daniel Furco, Jaime Rodríguez, Sergio Zabala, Martín Curbelo y Cristian Guzman. También jugaron: Juan Garcilazo y Cristian Cucharsky. D. Técnico: Carlos Barreiro.

-ZOOLÓGICO (1) Ricardo Molteni, Pedro Kurowsky y Sergio cardozo, Walter Da Rocha, Angelo Martínez y Milton Leoni, Marcelo Muñoz, Matías Da Silva, Alvaro Acuita, Sergio Galli y Carlos Anchorena. También jugaron: Lalindre, Alvez, A. Muñóz y Martín Curbelo. D. Técnico: Ezequiel Niz.

Goles: 30 Rodrigo Bordenabe de penal, 32 Sergio Zabala y 46 Martín Curbelo ®, 47 Matías Da Silva (Z).

El mejor de la cancha: Martín Curbelo

El mejor de Zoologico: Matías Da Silva

  *-*-*-*-*-*

AUTÉNTICOS SUPO APROVECHAR

Si, el ganador supo sacar provecho de un par de errores del rival y le ganó a Basualdo por 2 a 0 y de esa forma se aseguró el pasaje a la final.

No por tener más el balón en su poder, se ganan partidos. Los encuentros se ganan con goles y esa fue la receta de la gente de las Termas que le quitó ritmo al rival haciendo una marcación muy especial sobre el juvenil Rodrigo Izaguirre que era la figura del rival. A los 6 Garayalde y a los 42 Juan Gómez autores de los goles del equipo ganador.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 250 personas.

Arbitros. Héctor Bortagaray, R. López y Balbuena.

-AUTENTICOS (2) Wilney Arambarry, Pedro Olivera y Samuel Flores, Emilio Reyna, Giani Brunetti y Elias Galli, Robert Garayalde, Juan Gómez, Enrique Pereira, Enrique De Regibus y Federico Cincunegui. También jugaron: Elbio Manási, Gonzalo Viscarra, y M. Colombo. D. Técnico: Jorge Peruchena.

-BASUALDO (0) Matias Martínez, Julio Pereira y Robert Martínez, Alexander Bermudez, Mario Perdomo y Víctor Díaz, Robert Quiroga, Ignacio Bizca, Rodrigo Izaguirre, Mario Bandera y Marcelo Cardozo. También jugaron: Barneche, Julio Silveira, José Kurowsky, Enrique Martínez y Calaor Díaz. D. Técnico: José Montaña.

Goles. 6 Robert Garayalde y 43 Juan Gómez (Autenticos)

El mejor de la cancha. Enrique De Regibus.

El mejor de Basualdo: Rodrigo Izaguirre.

ASÍ CULMINA

Sábado 25 de Febrero

Parque Humberto Forti

20. Tercer puesto. Basualdo y Zoológico

21.30 Final. Auténticos y Recolección

23. Entrega de premios a los 4 mejores equipos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional venció a River Plate y estiró diferencias en la Tabla Anual

Futbol Uruguayo Primera Fecha del Clausura

*Peñarol – Bella Vista juegan el 29 de Febrero

El Clausura arrancó el sábado con el triunfo de Cerro 4-1 sobre Cerrito, y con empates a uno entre Wanderers y Danubio, y Rentistas y Cerro Largo. Ayer domingo por la mañana  El Tanque le ganó a Fénix 2 a 0 y en la tarde Liverpool venció a  Racing 2 a 1, Defensor Sporting venció a  Rampla Juniors 2 a 0, y en el Parque Central Nacional dio cuenta de River Plate por 3 a 2 y al empatar Danubio el Tricolor estiró diferencias en la Tabla Anual.Cierran la Primera Fecha del Clausura Peñarol – Bella Vista el 29 de febrero.

LOS RESULTADOS DE AYER

EL TANQUE SISLEY 2 – FENIX O

MERECIDO TRIUNFO

El Tanque Sisley consiguió un gran triunfo en su visita al Parque Capurro, y confirma que estará lejos de la pelea por el descenso en este Clausura, torneo en el que intentará sumar puntos pensando en la permanencia de la temporada próxima. A los 20′ abrió la cuenta el centrodelantero Pablo Pereira, y  a los 55′. otra vez Pereira con derechazo certero contra un palo marco el  2-0.

DEFENSOR SPORTING 2 – RAMPLA JUNIORS 0

UN RESULTADO MENTIROSO

El inicio del partido se postergó media hora por una situación insólita. Defensor jugaba con indumentaria blanca, y su arquero tenía dos buzos, uno blanco y otro negro, que confundían con las camisas de sus jugadores y la de los jueces. En definitiva se prorrogó el inicio del partido por 30´para solucionar el problema. A pesar del mal trago, Defensor se llevó los tres puntos al Parque Rodó, luego de imponerse por 2-0, con un marcador final un tanto mentiroso, ya que el Picapiedra hizo méritos de sobra para encontrar el empate, que a pesar de los intentos no llegó. Maximiliano Callorda convirtió en la primera media hora de juego. En el complemento, cuando estaba más cerca la igualdad, el Violeta amplió ventajas mediante una conversión de Federico Pintos.

LIVERPOOL 2 – RACING 1

LIVERPOOL COMENZO CON EL PIE DERECHO

De arranque Diego Viera  puso en ventaja a Liverpool y a los 10´volvió a anotar, esta vez de golpe de cabeza. Apenas siete minutos después del segundo tanto local, Federico Gómez desaprovechó un tiro penal para los de Sayago, luego de una incidencia polémica en la que el elenco de Belvedere protestó a la terna arbitral por entender que la falta sancionada fue afuera del área.

Superada esta incidencia, Racing, que terminó jugando con 10 por la expulsión de Rodrigo Pastorini, encontró el descuento a los 82′ por intermedio de Cristian Ortíz, pero eso no fue impedimento para los de la Cuchilla, que comenzaron con el pie derecho.

NACIONAL 3 – RIVER PLATE 2

AJUSTADO TRIUNFO TRICOLOR

Nacional sufrió mucho y se impuso a River Plate por 3-2 en un partidazo que debería haberle dejado algo más al Darsenero, mejor en varias ocasiones y con 10 hombres durante todo el segundo tiempo. Medina y Viudez pusieron al Bolso 2-0 arriba, descontó Olivera, Cabrera amplió diferencias desde los once pasos y Franco cerró la cuenta. No fue fácil, River Plate atacó más pero le faltó la efectividad Tricolor que cuando la tuvo concretó.

EL PARTIDO

Caliente hasta el último minuto. Con los dos poniendo todo en la cancha. Con la victoria final de Nacional, jugando ante un River con diez en la mayor parte del segundo tiempo, la efectividad Tricolor fue la razón de este triunfo.

MEDINA ABRIÓ EL MARCADOR

Cuando los equipos se estaban estudiando, a los 8´ de bolea abre el marcador, y ese gol tempranero estremeció al darsenero  que  paró en cancha rival. Trató de apretar a Nacional contra su arco. Lo buscó por varios lados, pero le faltó definición.

River Plate tenía la pelota y el terreno, pero con sus ansias de encontrar el empate no hizo más que otorgar espacios al tricolor.

EL SEGUNDO DE VIUDEZ

 Y así fue Y fue Viudez el encargado de capitalizar un contra golpe, nacido en los pies de Recoba, corrían 33´minutos del partido.

EL DESCUENTO DARSENERO

El partido se hizo fuerte. A la terna de le escaparon detalles importantes, lo que complicó el trámite. River logró descontar, a los 37´por intermedio de Pablo Olivera y creó una expectativa, no estaba todo dicho, Nacional ganaba pero no conformaba.

EL SEGUNDO TIEMPO

Arrancó prácticamente con una roja para Mauricio Prieto. River se quedaba con inferioridad numérica pero continuaba atacnado. Los dos buscaron su manera. Pero al darenero le faltó claridad arriba, acompañamiento a Franco. Nacional fue más sencillo, más penetrante. Y en el final, como darle mayor tónica a lo que fue el encuentro, dos goles, uno de penal, Matías Cabrera  a los 88´para el tricolor y a los 90´ una definición de tiro libre de Maureen Franco estupenda, para poner 3:2. Partidazo. Triunfo tricolor, por el hecho de ser contundente cuando tuvo la oportunidad. 

DETALLES

NACIONAL 3:2 RIVER PLATE

Cancha: Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Marcelo Gadea.

NACIONAL 3: Leonardo Burián, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Mathías Abero, Israel Damonte, Facundo Píriz, Alvaro Recoba (75′ Matías Cabrera), Tabaré Viudez, Alexander Medina (74′ Gonzalo Bueno) y Vicente Sánchez (46′ Darwin Torres). Director técnico: Marcelo Gallardo.

RIVER PLATE 2: Fernando Laforia, Claudio Herrera, Cristian González, Mauricio Prieto, Lucas Olaza (56′ Rodrigo Cabrera), Mario Rizotto, Nicolás Pereira (56′ Janderson Pereira), Jhon Varela, Martín Icart, Maureen Franco y Pablo Olivera (76′ Felipe Avenatti).  Director técnico: Guillermo Almada.

GOLES: 8′ Alexander Medina (N), 33′ Tabaré Viudez (N), 37′ Pablo Olivera (RP), 88′ Matías Cabrera (N) de penal, 90′ Maureen Franco (RP).

Expulsado: 51′ Mauricio Prieto (RP).

TORNEO CLAUSURA: Cerro, El Tanque, Defensor, Nacional y Liverpool 3 puntos, Rentistas, Cerro Largo, Wanderers y Danubio 1, River Plate, Racing, Fénix, Rampla, Cerrito sin puntos. Peñarol y Bella Vista no jugaron. TABLA ANUAL: Las principales posiciones: Nacional 35, Danubio 32, Peñarol 30, River Plate 28, Cerro Largo 28,  Defensor 27, Cerro 27, Liverpool 22.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 200212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...