El desafío de la educación

Germán Rama ha sido el conductor de la Educación Nacional con mayor incidencia en el tema. Tan discutido como defendido en el sector, es de todas formas una opinión crítica relevante en la materia.

Difícilmente las opiniones de Rama pasen desapercibidas, debido a que sus argumentos generalmente están basados en información debidamente investigada y chequeada, que podrá compartirse o nó, pero nunca ignorarse.

Puede que no se comparta su posición política o ideológica, pero nadie puede discutir su aporte al debate público, aún cuando no nos gusten los datos de la realidad que ventila Rama, corresponde el agradecimiento por su aporte al debate, que tanto necesitamos cultivar los uruguayos.

En reciente entrevista que le formula “El Observador”, Rama sostuvo que “no es democrático” un país donde el “10,7% del quintil más pobre terminó secundaria o enseñanza media. En el más rico lo hicieron el 78,5%.Yo soy partidario de la universalización pero también lo soy del aprendizaje. En Uruguay, en el primer quintil de pobreza, las personas de entre 14 y 15 años que terminaron primaria son el 88,5%. Si se traslada al quintil más rico es del 99,7% en la misma edad”, afirmó Rama.

Obviamente que Rama minimiza o pasa por alto cual ha sido el origen de la situación, cómo se llegó a este deterioro. No se detiene a decir que ha sido un proceso impulsado o cobijado al menos principalmente por el Partido Político que él integró.

Hoy la cuestión es hallar, juntos, la forma de romper esa perversa realidad, teniendo en cuenta que al decir del propio Rama “El proceso educativo es acumulativo. No se cambia en un día pero se puede destruir en un día. Hay que ir haciendo el camino con mucho esfuerzo”.

La educación es la llave que puede abrirnos la puerta a otra realidad en el país. Entre los primeros puntos deficitarios que se señalan está la necesidad de aumentar la cantidad de días de clase.

El promedio actual se ubica entre 150 y 180 días, cuando los países desarrollados están por encima de los 220 días.

Otro aspecto relevante, es la  posibilidad de instalar en todo el país el sistema de escuela de Tiempo Completo, unánimemente reconocido como el mayor acierto de los últimos tiempos en la materia, dado que el horario de permanencia del niño en la escuela es mayor y además los escolares recibe la alimentación correspondiente, aspecto también vital en las posibilidades de aprovechamiento de su capacidad de aprendizaje.

Los dos últimos gobiernos nacionales han aumentado notoriamente los recursos destinados a la Educación, sin embargo los resultados no han sido todo lo satisfactorio que se esperaba.

Es necesario seguir revisando el tema y sobre todo acordar las bases comunes, con menos individualismo y más sentido democrático.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No ha sido así

Alrededor de la hora 1,45 de ayer martes, se vino el aguacero. En el Parque Harriague se estaba cumpliendo una nueva etapa del concurso de agrupaciones y se produjo el desbande masivo.

 

Lo lamentable es que no se había dispuesto servicio de ómnibus al finalizar el espectáculo y algunas familias con niños debieron refugiarse donde pudieron o resignarse a una buena mojadura porque la lluvia fue intensa y duró bastante rato.

 

En el  liceo 5 hoy y mañana se procederá a la inscripción de alumnos para cursar primer año en el 2012. También en estas fechas se recibirá la reinscripción de los que han repetido el primer año.

 

Con motivo del feriado de carnaval el tránsito de vehículos por el puente de Salto Grande se ha intensificado notoriamente. Esto debería demandar una mayor cobertura de servicios de control a lo largo del tramo entre la ciudad y la represa, por ejemplo.

 

No ha sido así, al punto que en la cebra ubicada frente el shopping hemos observado como se ha estado a punto de producirse accidentes. Es que quien no conoce la ciudad no siempre ve a tiempo la señalización y por lo tanto no la respeta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por el momento no se concretará ampliación de la cárcel, que está superpoblada por falta de recursos

Hay 220 presos y más de 20 mujeres con 7 niños

Por el momento no se concretará ampliación de la cárcel, que está superpoblada por falta de recursos

4

La Cárcel de Mujeres de Salto, construida en los fondos de la Seccional Cuarta, lindera a la Cárcel Departamental, originalmente pensada para albergar a no más de 10 internas, cuenta con más de 20 reclusas y al menos 7 niños, hijos de éstas, que tienen autorización judicial para permanecer con ellas, según lo que establece la ley penitenciaria.

Este hecho, que fue informado por EL PUEBLO tiempo atrás, generó preocupación entre las autoridades que pretenden solucionar el problema al corto plazo. Sin embargo, fuentes policiales señalaron a este diario que los proyectos de ampliación del lugar que son necesarios y que pensaban llevarse a cabo en las semanas venideras, deberán postergarse por el momento, por motivos principalmente económicos.

Aunque en los últimos tiempos, el número de reclusos se ha incrementado y en este momento se sitúa en un pico importante que pocas veces se ha registrado y es de 220 presos, contra los 200 que habían a principios del presente mes.

Esto tomando en cuenta a los reclusos que se encuentran tanto en la unidad carcelaria central, la chacra policial y la cárcel de mujeres.

ALERTAS

Semanas atrás, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, trasmitía a este diario que había “cierta preocupación” por la situación que se planteaba a nivel de la cárcel departamental ante la cantidad de reclusos que se encuentran alojados allí. Señalaba a su vez, que por el momento “se estaban previendo cambios en materia de infraestructura que generen un impacto positivo y permitan modificar la actualidad de esa unidad penitenciaria al corto plazo”.

En las últimas horas, fuentes policiales señalaron a EL PUEBLO que si bien la intención de las autoridades era la misma, la realidad actual es que “no cuentan con los fondos para concretar estas reformas en la unidad carcelaria”. Días pasados, Ayuto reconocía que “la población carcelaria necesita estar en un estado que le permita mantener la mayor tranquilidad posible. Si hay hacinamiento por superpoblación las cosas cambian, comienzan a haber problemas de todo tipo, que por ahora no los hay, pero puede haber problemas de higiene y hasta de relacionamiento por la pérdida de espacios. No queremos que haya inconvenientes porque es una cárcel tranquila donde no tenemos por el momento situaciones que desborden al personal policial y tampoco queremos eso para el futuro”.

Por esa razón, en esa oportunidad el jerarca daba a conocer que estaban trabajando en un proyecto de extensión del edificio de la Seccional Cuarta para que sea aprovechado como cárcel y ver la posible reubicación de la comisaría. Aunque por el momento, estas “ideas que no las tenemos del todo trabajadas pero que las estamos afinando para resolver la situación rápidamente”, no podrían llevarse a cabo al corto plazo por la falta de recursos, dijeron los informantes.

Asimismo, estuvo planteada la necesidad de “acondicionar mejor” la estructura de la cárcel femenina y generar un “desagote momentáneo”, que al momento se hace necesario.

En ese recinto carcelario, originalmente preparado para menos de 10 reclusas y actualmente con más de 20, también hay 7 niños conviviendo con sus madres, ya que la ley penitenciaria establece que los niños de hasta 3 años de edad pueden permanecer con su madre si ésta se encuentra en reclusión, siempre y cuando las condiciones para esa convivencia no representen ningún peligro para el menor.

Actualmente, la población carcelaria ronda en las 220 personas, 20 más que hace dos semanas y las autoridades piensan que el número aún puede seguir creciendo.

Asimismo, los informantes señalaron que la situación en el recinto carcelario está “controlada y que no hay inconvenientes” que alteren el normal funcionamiento de la unidad penitenciaria local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 65 milímetros en la ciudad

La lluvia de la jornada de ayer en la ciudad llegó a los 65,6 milímetros, entre la hora 10 del pasado lunes y las 10 de ayer, de acuerdo al informe conocido a través de la Estación de Meteorología de Nueva Hespérides.

El mayor volumen se observó en horas de la madrugada anterior.

En tanto el mayor guarismo registrado a través de la red pluviométrica policial se registró en la colonia Itapebí donde en las 24 horas previas a la hora 7 de ayer, se llevaban registrados 94 milímetros.

En las restantes localidades del interior del departamento, la lluvia había alcanzado estos guarismos, Belén 56, Termas del Araapey 65, Guaviyú de Arapey 40, Sarandí de Arapey 44, Constitución 40, Pueblo Lavalleja 80, Valentín 58,  Paso Cementerio 41,  Laureles 56, Vera 77, San Antonio 75 y Estación Itapebí 59.

Si bien se tiene conocimiento de que la lluvia alcanzó prácticamente todo el interior del departamento, en las restantes localidades se carecía de información a nivel policial en la pasada jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia no frustró el carnaval en Arapey

La lluvia no logró opacar el brillo del Carnaval 2012 en termas de Arapey que festejó bajo agua

Otra vez la lluvia entorpeció un desfile del Carnaval 2012. Fue en termas del Arapey pero la farándula culminó luego de un breve corte deleitando a la multitudinaria presencia de turistas, señaló la Intendencia mediante comunicado emitido por la Oficina de Prensa. Añadió que el intendente (interino) Álvaro Compá estuvo en el palco oficial acompañado prácticamente por todo el gabinete de gobierno.

La reina del Carnaval 2012, María Marcela Anchorena presidió el desfile, seguida luego por toda la farándula del rey Momo, grupos de mascaritos conformados por visitantes y lugareños del complejo termal. Luego siguieron las asociaciones de negros y lubolos y escuelas de samba del carnaval salteño.

Previo al pasaje de la última agrupación –Los Titanitos—se desató una torrencial lluvia que interrumpió por unos minutos el desfile. Finalmente el espíritu carnavalero volvió a vencer las inclemencias del tiempo y la histórica comparsa de Bella Unión hizo su pasaje ante el público y autoridades.

A pesar del retorno de la lluvia minutos después la fiesta siguió bajo el agua en plena calle principal de Arapey y se armó un improvisado baile popular. Con la música de potentes equipos de audio de varios autos, cientos de turistas de todas las edades y distintas procedencia bailaron y festejaron empapados de lluvia por fuera y con el fuego de la algarabía carnavalera por dentro.

Junto a Compá estuvo la secretaria general Cecilia Eguiluz, los directores de Turismo, Eduardo Torres; de Cultura, Mario Kroeff; de Servicio Públicos, Fabricio Castillo; de Obras, Eduardo Minutti; de Juventud, Marcelo Galarza; de Deportes, Jorge Castagnaro.

También subdirectores de distintas áreas, encargados de unidades, jefes y coordinadores de diferentes sectores. En la organización del espectáculo, la Comisión de Eventos con al colaboración de personal municipal de termas y de Salto.

 5

Parte de las autoridades municipales en el palco.

 5-2

Un momento del desfile en el centro termal.

La lluvia aguó el carnaval de Constitución

En tanto en la jornada previa – agrega el comunicado de la IMS – no fue posible que se desarrollara el corso oficial en Villa Constitución ya que una fuerte tormenta de agua, viento y descargas eléctricas se abatió sobre la localidad.

Las autoridades del gobierno departamental y local ya estaban presente, así como las agrupaciones que viajaron desde Salto expresamente para la fiesta. Lamentablemente, luego de un tiempo de espera se decidió la suspensión y posteriormente fijar nueva fecha.

Tampoco fue posible realizar la elección de la reina de termas de Arapey y el baile con música en vivo que estaba previsto para la misma noche, ya que el fenómeno climático afectó a toda la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizado chocó contra un auto estacionado

Un motonetista alcoholizado resultó con lesiones importantes al chocar con un auto estacionado Brigada de tránsito brindó los detalles del hecho en los que establece que el siniestro ocurrió en calle Gral. Rivera entre calles 25 de Agosto y 18 de Julio próximo la hora 3:00 del día sábado pasado.

En el lugar fue atendido L. A. R. C. de 38 años, por una unidad médica móvil, diagnosticándosele en primera instancia politraumatizado leve, alcoholizado y luego al ser trasladado al hospital le diagnosticaron politraumatizado traumatismo encéfalo craneal, con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, quedando internado.

La información policial señala que la espirometría delató 49,3 decigramos de alcohol por litro de sangre (4,93 gr).  Casi 15 veces más de lo permitido (0,3 gramos) No fue averiguado por prescripción médica.

Al parecer circulaba por calle Rivera al este piloteando la moto marca Yumbo, modelo Eco, de 70 cc, matrícula HIO 133 y entre las calles antes mencionadas, colisionó con un auto estacionado recostado al cordón norte, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

SE LE REVENTO UN NEUMÁTICO

Un joven que se desplazaba en una moto prestada por un amigo, llevando como acompañante a una menor de edad, se accidentó al reventársele el neumático delantero del vehículo, resultando tanto el como su acompañante con lesiones leves.

A la hora 7:30 del domingo anterior una persona de sexo masculino, de 21 años de edad, de iniciales J. M. G. C. fue trasladado hasta el Hospital donde se le diagnosticó: politraumatizado, TEC s/pc, escalpe de uña mano derecha, erosiones varias, espirometría 2,9 dgr/ A/L/S (la ley permite hasta 3 decigramos). Manifestó que se encontraba en el baile El Quincho y le pidió prestada la moto marca Yasuki UR 110 a un amigo, no recuerda chapa matrícula, para llevar a una menor de 16 años, y luego de hacer unos metros se le reventó un neumático, cayendo ambos al pavimento, siendo trasladada su acompañante hasta el mismo nosocomio donde se le diagnosticó: politraumatizada leve, pasando a domicilio

Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos menores y un mayor de edad fueron detenidos “infraganti” en una finca

Un joven de 18 años y dos menores de edad fueron capturados in fraganti, en el interior de una vivienda a la que habían ingresado tras forzar una reja. Los menores fueron internados en el INAU, por su responsabilidad en un delito de hurto.

A la hora 6:20, del pasado domingo, ante llamado al servicio de Emergencia Policial 911, se concurrió hasta una finca de Av. Orestes Lanza al 400 donde un masculino expresó que habrían personas extrañas dentro de su domicilio, procediéndose a la detención B. A. D. Y. de 18 años, desde el interior del patio, lado sur de la casa, escondido entre unos arbustos, al parecer de campana.

Dentro de un armario en la cocina, se detuvo a un menor de 16 años y próximo a la puerta del fondo a otro menor de 17 años; constatando esta Policía el forzamiento de reja perimetral.

Una vez indagados, se puso en conocimiento de la Justicia Penal que decretó al culminar las actuaciones, el procesamiento sin prisión del mayor por un delito de hurto especialmente agravado, con medida de arresto domiciliario de hora 20:00 a 8:00 por 60 dias y para los menores su internación en Dependencia del INAU (SEMEJI) por un delito de hurto.

HURTO EN UNA EMPRESA

En la víspera formuló denuncia en la seccional Cuarta de Policía, un hombre de 44 años, dando cuenta que el sábado pasado, personas extrañas le hurtaron desde una empresa sita en Avenida Manuel Oribe: un casco color azul, marca GIGO profesional, 1 mochila nueva; 2 macetas, 1 martillo chico, 1 llave francesa grande, 1 juego de llaves tipo ALEN, 1 caja de plástico color negra. Se practicaron y se practican las averiguaciones del caso.

PROCESADO POR SUMINISTRO

En horas de la madrugada del domingo último, personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la detención de N. R. A. A. de 18 años en calle Andes entre Cuareim y Corrientes  por encontrarse en actitud sospechosa y al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga en una moto, acompañado de otro desconocido, procediéndose a la detención del primero. Al pasársele revista se le incautaron 17 envoltorios conteniendo sustancia compatible con marihuana.

Una vez indagado, se puso el hecho en conocimiento de la Justicia Penal, quien decretó al culminar sus actuaciones su procesamiento y prisión por un delito de suministro de estupefacientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Miles de estudiantes salen a la calle en España protestando por los recortes presupuestales

Se multiplican las manifestaciones    

En torno a 3.000 personas han salido a la calle este martes en Madrid para condenar por segunda jornada consecutiva la dureza de las cargas policiales del lunes en Valencia contra estudiantes que se manifestaban por los recortes en el presupuesto educativo.

6

Masiva manifestación en Valencia.

El millar de manifestantes que no se ha recogido aún se dirige en este momento hacia el Congreso de Diputados tras protestar frente a la sede del Partido Popular, en la calle de Génova. En algunos momentos el ambiente se ha caldeado con esporádicos lanzamientos de objetos contra el edificio del PP, entre ellos alguna bola de acero. Hasta siete furgones de policías con cascos y escudos rodearon el edificio, apoyados por refuerzos en las calles aledañas.

La concentración comenzó en Sol a las 19.30, en donde se vivieron instantes de tensión frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Posteriormente los manifestantes han cortado la Gran Vía a la altura de Callao y bajado hacia Cibeles por la calle de Alcalá. Enfrente del Ayuntamiento les esperaban varios vehículos policiales que les han obligado a desviarse hacia Colón.

Los manifestantes han exhibido pancartas pidiendo “libertad de expresión” o lemas como “Todos somos víctimas de la violencia”. También han coreado numerosos cánticos contra la policía: “Policía asesina” o “Yo también soy el enemigo”.

Choques en Valencia

La dureza de las cargas el lunes en Valencia, donde hubo 17 heridos leves (11 de ellos agentes, según el balance policial) ha provocado una cascada de críticas y protestas en toda España. La oposición ha pedido incluso la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

Oficialmente, la Policía Nacional ha detenido en estos cuatro días a 43 alumnos valencianos, de los cuales ocho son menores de edad. También hay decenas de lesionados y cerca de dos centenares de fichados, la mayoría por “desobediencia a la autoridad” y alguno por “atentado”.

Las detenciones en el centro de la ciudad se sucedieron sin que constaran más daños materiales por parte de los estudiantes que algún contenedor quemado. Una joven fue detenida frente al instituto por pedir el número de placa a un policía cuando éste no la dejaba pasar.

También en calles de Madrid

Los estudiantes no sólo no paran, sino que cada vez son más. A pesar de la dureza de la represión policial, unos miles de personas, entre alumnos de Secundaria, estudiantes universitarios, padres y madres, profesores y adultos en general, han ocupado la céntrica calle de Xàtiva, frente al instituto público Lluís Vives. Es la concentración más masiva desde que el pasado miércoles fue detenido un joven por protestar contra los recortes presupuestarios en materia educativa y el frío que pasaban en clase por la falta de calefacción. “Nuestras armas son los libros y las manos el alto”, dicen algunos manifestantes.

La marcha, que ha partido sobre las 14.45 de la Facultad de Historia de Valencia, donde anoche se encerró alrededor de un centenar de estudiantes, para unirse a la concentración frente al Instituto Lluís Vives, ha superado las expectativas. Esta marcha ha transcurrido sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como “armas” ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Rita Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón.

Allí les esperaba más de un millar de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

En estos momentos permanece cortada la calle del Marqués de Sotelo -que une la plaza del Ayuntamiento con la calle de Xàtiva, a la altura de la estación del Norte-, así como un tramo de Xàtiva. Un gran grupo de manifestantes ha realizado una sentada en esta última calle coreando lemas como “Delegada, dimisión”, en alusión a Paula Sánchez de León.

También pueden verse pancartas contra los recortes educativos y, sobre todo, contra la actuación policial de los últimos días, así como una bandera pirata y numerosos cuadernos escolares que sirven de improvisadas pantallas para sus lemas de protesta.

Muchos de los manifestantes que los portan, algunos de ellos menores de edad, buscan adrede ser grabados por las numerosas cámaras de televisión presentes en el lugar. La zona registra un gran despliegue mediático desde la una de la tarde.

“Cuanta más violencia usen, más seremos”, “Por una educación pública, laica y de calidad”, “Detinguts, llibertat”, “Esta es la juventud del papa”, “Cap agressió sense resposta” o “Estas son nuestras armas” son algunos de los lemas escritos y coreados en la concentración de protesta.

Los sindicatos universitarios han mostrado todo su apoyo a la Federació Valenciana d’Estudiants. La mayoría de sindicatos estudiantiles han acordado convocar una huelga conjunta el 29 de febrero. Los partidos políticos y los sindicatos han convocado, además, una manifestación para mañana (18.30) en Valencia de apoyo a las protestas estudiantiles y muchos de sus representantes están participando en la concentración de hoy.

La policía, de momento, no ha actuado sobre la multitud que muestra así su rechazo a la actuación policial y los recortes educativos.

De hecho, las protestas han empezado a prender en otras ciudades españolas. Hoy los estudiantes valencianos no estarán solos, ya que se han convocado actos de apoyo en distintos puntos, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Málaga. A través de Facebook se ha organizado una concentración  en la Puerta del Sol de la capital en solidaridad a la que ayer se bautizó en Twitter como primavera valenciana. Y a las 20 horas se hará frente al Ministerio de Educación. En otras ciudades como Benidorm, Alicante, Cáceres, Granada, Tarragona o Palma de Mallorca las marchas están convocadas en las principales plazas, frente a las delegaciones de Gobierno e incluso frente a la sede del PP en Jerez.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras continúen con esta represión unida a la oleada de recortes que sufrimos todos, desde estudiantes a jubilados”, afirman los estudiantes de L’Horta-Albufera en un comunicado. “No basta con denunciar, tenemos que parar esta represión”.

Medio centenar de universitarios han cortado este mediodía el tráfico de la rontonda de acceso a la Universidad de Alicante en protesta por las cargas policiales de Valencia y en muestra de solidaridad de los estudiantes valencianos. Los alumnos, según confirmaron fuentes universitarias, primero se han reunido en la Facultad de Filosofía y Letras y luego han ido en manifestación por el campus hasta llegar al acceso de Sant Vicent del Raspeig. Allí han cortado el tráfico rodado en la rotonda de acceso y se han provocado algunas retenciones de tráfico.

Al grito de “más cultura y menos represión” unos 3.000 alumnos se concentraron anoche en las escaleras del instituto Jorge Juan de Alicante, punto de inicio de la mayoría de manifestaciones. A los pocos minutos pidieron a la Policía Nacional ir en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno. Los agentes no pusieron ninguna objeción. La marcha comenzó, protagonizaron varias sentadas en medio de la calle, pero el itinerario fue cambiando, ya que decidieron ir hasta la delegación de Canal 9 y concluir ante la sede de la Consejería de Educación. Durante la manifestación los estudiantes criticaron a los agentes por su actuación en Valencia: “Cuerpos policiales, a la escuela de oficiales” o “El hijo del madero a la Universidad, para que no sea como papá”. La manifestación concluyó sobre las 21 horas sin incidentes, y hoy está prevista una nueva protesta en defensa de la escuela pública que recorrerá diversos institutos.

Tras cinco días de manifestaciones, la jornada de hoy está marcada por las fuertes cargas policiales que se produjeron ayer y que dejaron 26 detenidos, algunos de ellos menores de edad.

 6-2

Solidaridad estudiantil en Madrid, hacia los estudiantes valencianos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Barrios de Salto y pueblos de la región son visitados en misión por más de cien universitarios católicos

Por segundo año consecutivo. Organiza la Vicerrectoría del Medio Universitario de la UCUDAL

El pasado sábado 18 con la Santa Misa en la Catedral comenzó la Misión

Joven que llevan adelante estudiantes universitarios de La Católica provenientes de distintos lugares del país y también del exterior.  Este es el segundo año que la región es objeto de la actividad misionera ya que el año pasado se inició un ciclo que culmina en 2013.  Se visitan hogares de varias zonas de la ciudad y de la región: barrios Barbieri, La Humedad, Salto Nuevo y Ceibal, Colonia Osimani, Villa Constitución y Lorenzo Geyres (en Paysandú).

 7

Actividad con adolescentes en la Capilla San Cayetano de Barrio Barbieri.

LA RECEPCIÓN DE LA GENTE

Lourdes Ramos, hermana del Sagrado Corazón, una de las responsables de la organización en diálogo con EL PUEBLO indicó que “la misión va genial. Estamos muy contentos porque la gente nos está recibiendo muy bien”.

Agregó que el lunes por la tarde comenzaron los talleres con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que han resultado muy participativos”.

SEGUNDO AÑO

Expresó que al ser el segundo año de visitas la gente tiene más conciencia, los espera y por eso “el proceso va siendo distinto”. Si bien algunas casas visitadas el año pasado pueden ser visitadas de nuevo suele ocurrir que se agreguen hogares distintos: “en el caso del barrio La Humedad se ha reforzado la visita y se han agregado varios hogares del barrio Vietnam, que se pretende cubrir en el correr de la semana” indicó Ramos, que nos atendió en el momento mismo en que visitaba un hogar en la zona del Cerro.

110 MISIONEROS

A partir de las 18 horas se desarrollan talleres en todos los lugares de misión y a las 20 horas se celebra la Misa. En total este año son 110 los jóvenes misioneros que participan, superándose la cantidad del año pasado. Los mismos provienen de Montevideo, de Argentina, de Chile y de Salto. Este año se ha verificado también que la cantidad de jóvenes es mayor a la que participó en el 2011.

LA EXPERIENCIA DEL CEIBAL

Virginia es una de las misioneras que está en barrio Ceibal, y la encontramos en pleno trabajo con los niños. Nos indicó que en dicho lugar son 17 los misioneros: hay salteños, algunos de Buenos Aires, de Montevideo, de Tacuarembó y de Chile. Nos contó que “en el barrio tuvimos una hermosa respuesta”. La experiencia permite “vincularse con distintas realidades porque se pueden ver familias en situaciones diferentes. Nadie nos ha rechazado”. Los misioneros hasta el viernes estarán en los barrios y recorren las casas de a dos. Pernoctan en la capilla existente en el lugar y se dividen las tareas: unos cocinan, otros limpian, entre otras. El lunes los visitó el Obispo y realizaron una peregrinación con la Virgen por las calles.

ENCONTRARSE CON LA GENTE

La Misión es una propuesta de la Red Juvenil Ignaciana, red de jóvenes católicos vinculados a diferentes parroquias y movimientos. Dentro de esta red, la Misión se organiza desde la Pastoral de la Universidad Católica a través de la Vicerrectoría del Medio Universitario. La experiencia consiste en compartir una semana de vida en comunidad con otros jóvenes cristianos y encontrarse con la gente de las zonas que se visitan.  Durante esta semana de misión se visita a las familias, casa por casa y se busca acercarse a su realidad. Se realizan talleres  y se ofrecen propuestas diferentes para niños, jóvenes y adultos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que prever posibles ataques de parásitos en las majadas a raíz de la humedad y el calor

Dr.Eduardo Rosso 

El Dr. Eduardo Rosso fue entrevistado por Martin Olaverry, en referencia al tema sanitario en los ovinos dada la existencia de algunos problemas de piojos y sarna ovina, en tanto se cumple el período de vacunación correspondiente.

“Justamente en estos momentos estamos en plena zafra de lo que es el baño tradicional o precaucional, que se da a los lanares. Lo que estamos viendo es un incremento en todo los que son las demandas y las consultas al respecto. Es bueno recalcar que en esta época del año es donde se concentra la mayor cantidad tanto sea de baños de inmersión como, la utilización de baños portátiles que funcionan muy bien, adecuados al baño que se requiere, pero están funcionando muy bien y se está trabajando muy bien con ellos a nivel de campo.

Creemos que con estas lluvias que están cayendo en todo el país hay buena disponibilidad de agua ahora, ya no es una limitante para que el productor pueda limitar por este baño precaucional que se le está haciendo a los lanares en esta época del año”.

Consultado concretamente sobre los problemas detectados tiempo atrás en los departamentos del norte, como Salto, Paysandú, Tacuarembó, en materia de sarna, piojos ovinos y demás, el Dr. Rosso manifestó que si bien ano dispone de mucha información al respecto “tengo entendido que en Paysandú todavía se sigue bañando por casos de sarna. Lo que hay que recalcarles a todos los productores es que hay una cantidad importante de productos que han sido aprobados en su momento como sarnicida y también todo sarnicida es efectivo frente al piojo ovino para realizar estos tratamientos, desde fosforados a mezclas. Hay varias opciones para que el productor pueda elegir”.

“Lo importante – prosiguió – es hacer un baño de todos los lanares y,  en caso de que haya baño o piojo, repetirlo a los diez días automáticamente, porque cuando está el piojo o la sarna presente, con un baño sólo no alcanza. Es necesario dar ese segundo tratamiento y respetar el intervalo el tiempo para cortar el ciclo.

No tengo mayor información sobre lo que está pasando en estos momentos, pero sé que con todos estos productos que están hoy en la página web del Ministerio de Ganadería, recomendados y aprobados, si se realizan a las dosis que están recomendadas y se respetan los tiempos para hacer el segundo tratamiento no hay ningún problema y se puede terminar tanto la sarna como con el piojo ovino”.

En relación a las lluvias y los calores que se vienen dando, admitió el Dr.Rosso que la situación puede dar lugar a la aparición de parásitos, como ser lombrices y saguaypé. “Dentro de algunos días seguramente se va a ver un incremento de infectación en las pasturas de  parasitosis.  Por la época del año en que estamos, es decir previo a la encarnerada de muchas razas en este período del año, recomendamos hacer un tratamiento antihelmíntico estratégico, no solo cuidando los parásitos gastrointestinales o saguaypé, sino también la posibilidad de contrarrestar algún otro parásito como es el gusano de la nariz.

Es importante darle un especial cuidado a este aspecto. En muchos casos recomendamos hacer un análisis coprológico o un lombritest y ver en qué situación están las majadas, hacerles una dosificación y justamente cubrir a la majada en esta época que es muy importante”, añadió, el Dr. Rosso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Turistas argentinos, brasileños y uruguayos colman las termas

Parque para niños es muy visitado por las familias

Turistas argentinos y uruguayos destacan la tranquilidad, la calidad de la gente y muchos piensan en volver

Más de cien autos permanecían ayer por la tarde en el estacionamiento del Parque de diversiones ubicado en la zona de Salto Grande. Y ese número se triplicaba si se observaba los estacionamientos ubicados en Termas de Daymán. Consultados por este diario manifestaron que lo eligen por la tranquilidad y la atención de la gente, aunque algunos piden más servicios y se quejan por algunos costos.

 1-2

Argentinos destacan tranquilidad.

 1-3

Una familia montevideana ayer en el Parque Aquático.

MUY LINDO Y AGRADABLE

EL PUEBLO dialogó con varios turistas, la mayoría argentinos. Darío y su familia son de Freyre, departamento de San Justo, provincia de Córdoba, en Argentina; estaban de paseo en Concordia y pasaron. Han visitado el Shopping y llegaron “para conocer otras culturas y lugares que no conocían”. Les ha parecido “todo muy lindo y agradable”. Respecto de los costos Darío entiende “no se miran cuando uno anda de paseo”. Ha salido de vacaciones en diciembre, en enero y febrero con su familia. 

BÁRBARO Y TRANQUILO

Fabián Duarte es un montevideano que junto a su esposa y tres hijos ya han venido a Salto. Ayer estaba en el Parque Aquático por primera vez, aunque se está hospedando en Daymán. Llegaron el domingo y se quedan hasta el domingo y respecto de los costos los considera “bien de bien”. Les parece un lugar “bárbaro y tranquilo”.

EN SEMANA SANTA VOLVEMOS

Bajo los pinos se encontraban mateando y en ronda más de 10 familiares. La mayoría son argentinos, tanto de Concordia como de Buenos Aires. Han venido varias veces a Salto y vuelven por lo “maravilloso y agradable del lugar”. En general “la tranquilidad y la gente” se destacan. Respecto de los costos estiman que se han incrementado un poco. Hace unos diez días que están en Salto porque se hospedan en la casa de un familiar. Aseguraron que en “semana santa volvemos otra vez”.

HERMOSO Y ESPECTACULAR

Karina Comparin es de Berazategui (Buenos Aires) y pasó a Salto desde Concordia donde tiene tíos y primos. Es la primera vez que viene. Ha tenido dificultades para ingresar al país, porque siempre le faltaban algunos papeles de los hijos. “Hermoso y espectacular” fueron los adjetivos que utilizó para catalogar el lugar. Ayer de noche se volvían a Buenos Aires.

FALTAN SERVICIOS

Un matrimonio y sus dos hijos, oriundos de Montevideo, manifestaron que no es la primera vez que vienen a Salto, y eligen este destino por el parque de diversiones para los niños. Si bien los costos de la entrada no les parecen caros, sí lo son los de la gastronomía. Además “faltan servicios”, expresaron.

Asimismo destacaron la tranquilidad que les brinda el lugar.

LOS FINES DE SEMANA SE LLENA

Según expresiones de Virginia Safi, encargada de la parte publicitaria del Parque Aquático, en estos días el parque se ha visto colmado, pero durante el resto del año y sobre todo los fines de semana siempre tiene una nutrida cantidad de visitantes. La entrada tiene un costo general de 150 pesos, y 100 para los residentes, además hay cupones, que tienen un costo de 500 pesos, con el que se puede ingresar todos los días, durante un mes. El domingo pasado se vendieron más de mil entradas. La mayoría son turistas argentinos.

La piscina de olas es el mayor atractivo del lugar. Se activa cada 20 minutos ya que hay personas mayores que sin darse cuenta se cansan y pueden sufrir alguna descompensación, se indicó.

Todo reservado para Semana de Turismo

Turistas están muy conformes y los domingos se han llegado a vender 3 mil entradas en Termas de Daymán

Los turistas están muy conformes, no se quejan por los precios y en turismo está todo reservado, fueron algunos de los conceptos vertidos por el recepcionista de un hotel apostado frente mismo a la entrada principal de Termas de Daymán. Llegaron a ser 3 mil las entradas que se vendieron el domingo, y son unas 2 mil las que se promedian por día en dicho centro termal. Si bien los brasileños y argentinos son la mayoría, el uruguayo está comenzando a disponer de su dinero para vacaciones.

 1-4

Termas de Daymán registra nutrida presencia en la presente semana.

BRASILEÑOS Y ARGENTINOS

Consultado uno de los empleados de un hotel apostado en Termas de Daymán aseguró que el fin de semana estuvo lleno. “Muchos brasileños y argentinos”. Si bien hay gente que permanece en lo que queda de la semana hay muchos que “se están yendo mañana” (por hoy). Estima Martín, que si “los hoteles los fines de semana tuvieran el doble de capacidad es seguro que se ocupa todo”. El hotel en que trabaja tiene 20 habitaciones, entre apartamentos, habitaciones de lujo y estándar. Los últimos 15 días estaba todo reservado.

TODO LLENO EN TURISMO

Expresa Martín que se viene dando un incremento del turismo interno: “Antes, el uruguayo salía muchísimo menos y regateaba el precio. Pero hoy sale dispuesto a gastar un dinero para vacaciones”.  Anunció que “para Turismo no tenemos mas lugar, está todo reservado desde antes de carnaval”. Considera que esta realidad se viene dando desde hace “dos o tres años”.

MUY CONFORMES

Según el trato cotidiano con los turistas, nuestro entrevistado dijo que “están muy conformes por lo que son los precios (no se quejan). Los argentinos suelen pagar en efectivo o con tarjetas de crédito. En general todo el mundo está conforme”.  Esta realidad “es buena para todos ya que se mueven los hoteles, los restoranes, los boliches de la costa”. 

LAS QUEJAS: CANTIDAD DE GENTE Y SEGURIDAD

Según lo expresado, las quejas de los visitantes tienen que ver con “la cantidad de gente presente en la piscina los fines de semana, el desborde”. Quizá por ello los hoteles han incorporado piscinas de agua fría, también en función de calor y las temperaturas de las existentes en el parque municipal.

Otra de las quejas tiene que ver con la seguridad, más que nada con algunas personas que andan merodeando. Si bien no existe un número importante de episodios, el control policial se puede ver en las calles del lugar.

DOS MIL ENTRADAS POR DÍA

Enzo, de la oficina de información de Termas del Daymán, en diálogo con EL PUEBLO señaló que las termas están colmadas, por estos días se ha vendido un promedio de dos mil entradas por día y el domingo alrededor de tres mil”.

En este centro se ven sobre todo turistas argentinos, brasileros, uruguayos y muchos salteños. La mayor parte de las consultas en esta oficina es acerca de los alojamientos disponibles.

 1-5

Algunos hoteles ya tienen reserva completa para Semana de Turismo.

De Migues a Salto 3 veces por año 

Un caso especial fue el diálogo que mantuvimos con Arturo, de pueblo Migues, en el departamento de Canelones. Se considera un asiduo visitante de Daymán ya que viene cada 4 o 5 meses. Junto a su esposa y su menor hijo llegaron el sábado y se van hoy por la mañana.  “Nos gusta venir por las aguas, por el lugar. Salto nos encanta”. Hace como 15 años que viene y considera “que han mejorado mucho las Termas, viene creciendo día a día”. Hasta sus hijos mayores suelen venir de paseo.

EL HOSPEDAJE NO ES BARATO

Consultado por el costo del lugar en que se hospeda, Arturo expresó que “no es barato”. Pagó $ 7.200 pesos por cuatro días de hospedaje  y no tiene ni desayuno. “Con esa plata alquilo en Piriápolis, pero como me gusta el lugar y las Termas seguimos viniendo”. Confiesa que fue lo que pudieron encontrar por un tema de tiempo.  “No hay problemas con la seguridad. Tengo el auto en la puerta y estamos cerca del acceso de termas. No hemos tenido ni hemos sentido de problemas de seguridad”. No le molesta la cantidad de gente que se da en estos tiempos porque “uno viene ya sabiéndolo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

LESIONADO LEVE

Un motonetista con lesiones leves fue el saldo del choque de un automóvil con el vehículo mencionado, en la mañana del lunes último, en Viana y Rivera.

El lunes último

Motonetista con lesiones leves en el choque con automóvil  

Lesiones felizmente leves tuvo un motonetista al chocar con un automóvil que según señaló ingresó sorpresivamente a la Avda. Gob. José J. de Viana, a la altura de Rivera.

El accidente se produjo a la hora 11:30 del lunes último y al lugar concurrió policía de tránsito, tomando conocimiento de que un hombre de 32 años de edad, de iniciales G. R. I. A., fue atendido en el Hospital, donde se le diagnosticó: Politraumatizado leve, pasando a domicilio.

Averiguado manifestó que circulaba por la avenida al norte piloteando la moto marca Rocket, de 125 cc, placa matrícula de Paysandú IAB 181 y al llegar a la intersección con calle Rivera se largó a cruzar un auto por ésta al este y no pudo evitar la colisión, cayó al pavimento, lesionándose.

Por su parte, el conductor del automóvil marca Chevrolet Chevette placa matrícula HAO 052, B. M. O. B. de 18 años de edad, quien resultara ileso, manifestó que circulaba por calle Rivera al este y al llegar a la intersección con la Avenida no pudo evitar la colisión con un motonetista que lo hacía por ésta al norte, y le prestó  auxilio. Se puso en conocimiento de la Justicia, que actúa al respecto.

OTRO EN CONSTITUCIÓN

El domingo último personal de la seccional 7ª de Policía concurrió hasta calle Soriano y Av. Pérez, donde J. P. S. de 66 años, circulaba momentos antes en la camioneta marca ZX, placa matrícula HAY 046 por calle Soriano de sur a norte y al llegar a Av. Pérez fue chocado por una moto  que lo hacía de oeste a este.

Averiguado el motonetista de 21 años de edad, S. W. F. quien conducía la moto marca Yumbo GS 200, placa matrícula HIU 385, manifestó que debido al pedregullo suelto y la proximidad con la camioneta no pudo frenar e impactó en el lado izquierdo sobre la rueda trasera, cayendo junto a su acompañante C. C. de 33 años, a quienes se les diagnosticó: corte en brazo izquierdo, se realizó sutura y hematoma a nivel de cadera, erosiones, respectivamente.

Se puso en conocimiento de la Justicia, que actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Murgas: El jurado decide mañana la que quedará afuera

Los Charoles, una de las animadoras del Concurso de Murgas.

El lunes se destacaron Los Charoles, la final será el sábado

Todas las murgas presentan espectáculos parejos en rubros, el jurado decide mañana cuál quedará afuera

Tras concluir la segunda ronda del concurso departamental de murgas que se lleva a cabo en el teatro de verano del Parque Harriague, ahora las agrupaciones esperan el fallo que se dará a conocer mañana jueves 23, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del club Dublín Central. Allí se sabrá cuáles serán las cuatro agrupaciones que competirán en la final del certamen el próximo sábado 25.

Terminada la segunda ronda de actuaciones entrada la madrugada de ayer martes, la paridad en el nivel del espectáculo que tuvieron las cinco murgas concursantes, dejó en evidencia que el jurado tendrá dificultades al momento de optar cuál será la murga que quedará fuera de concurso.

Si bien en cuanto a globalidad, los conjuntos muestran un nivel medio respecto a años anteriores, los integrantes del jurado serán muy rigurosos al momento de juzgar cada rubro, para poder puntuar a los conjuntos y así elegir a los mejores.

El marco de público que acompañó ambas noches fue óptimo, esto teniendo en cuenta que la Intendencia obsequió unas 4 mil entradas para concurrir a ambas jornadas entre el domingo 19 y el lunes 20, las que fueron distribuidas entre quienes pagaron por las primeras 2.500 sillas vendidas para el desfile del sábado 11 y otras 1.500 más que fueron obsequiadas entre comisiones vecinales, centros CAIF, entre otros. El precio de las entradas fue de 50 pesos y el sábado será de 80 pesos por persona.

Teniendo en cuenta que el clima se encontraba amenazante, el público carnavalero no se amilanó y concurrió en gran parte. Ahora los organizadores se preparan para la final del certamen que se desarrollará el próximo sábado, el cual lleva el nombre de un murguista histórico, como Eduardo “Pololo” Brunetti, quien falleció hace pocos meses.      

BIEN ARMADOS

La organización este año no perdió detalle y desde la música para avisarle a los conjuntos que en pocos segundos deberán salir a escena, hasta un impecable equipo de luces y sonido, permiten disfrutar de los espectáculos y apreciar con claridad y en forma detallada lo que ocurre sobre el escenario Víctor Lima.

Una pantalla gigante colocada a la derecha del escenario para el espectador, permite captar imágenes de los movimientos que se dan en el momento de las actuaciones. Asimismo, el público fue reverente, respetó los silencios y aplaudió cuando el espectáculo así lo ameritaba.

El aliento de las hinchadas a través de los fuegos artificiales generó por momentos distracción para los propios murguistas y dio lugar al desvío de atención por parte del público, algo que deberá ser tomado en cuenta para la noche final del próximo sábado.

LOS CONJUNTOS

Las actuaciones de los conjuntos fueron todas parejas. No hubo murgas que sobresalieran este año al punto que se despegaran del resto. Las propuestas son muy similares y las falencias que tienen, son a nivel general, las mismas en todos los conjuntos. Ya que también caen en mayor o menor medida en el mismo rubro, como es el caso de la armonía del canto de las cuerdas y los arreglos corales que por momento entreveran ritmos y llegan a distorsionar melodías que podían tener un buen remate.

Todos los grupos apostaron a impactar en lo visual y la puesta en escena es el punto fuerte de la mayoría. Asimismo, los repertorios son muy coincidentes al momento de presentar los temas más importantes del año.

Las temáticas estuvieron basadas en la crítica social, con temas puntuales como la violencia doméstica o la discriminación, algo que fue de lo más aplaudido, hubo puntos altos por momentos cuando se referían a temas políticos, donde aparecía un elenco muy peculiar, como la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández cuando estuvo en Salto, las expresiones de Tabaré Vázquez sobre los lazos con Estados Unidos para calmar los ánimos con Argentina, en la época dura de las protestas por la instalación de las papeleras, los ingresos y designaciones en la Intendencia de Salto, sobre todo en el departamento de Cultura, donde algunos de sus integrantes son cuestionados y la acidez satírica hacia la figura del ex director de Turismo, Marcelo Fonticiella, donde se busca saber de su paradero, fueron los momentos más apreciados por el público.

Falta La Papa y Punto y Coma, mantienen dos propuestas similares en lo artístico, aunque con las características propias de cada agrupación. No se destacan voces, por momentos caen en cuplés muy cargados de personajes y algo deshilvanados que hacen que el espectador espere un remate que nunca aparece. Pero ambas levantan con la retirada y generaron una despedida emotiva, aunque no ponen de pie al público como sí supieron hacerlo otros años de forma mucho más simple.

Mientras tanto, Cortita y Al Pie brinda un espectáculo que busca mezclar el humor con la reflexión y aunque el espectáculo cuenta con figuras experientes como el caso de Daniel Cruz y Eduardo Trindade, la murga de Alexander Rivero cae en varios momentos por exceso de humor fácil, algo que no le hace bien a su espectáculo. Pero globalmente no tiene diferencias con el resto.   

Pero el lunes a primera hora, Los Charoles dieron la nota y fue el espectáculo globalmente más completo que ofrecieron las agrupaciones en la segunda ronda. Compacta, armoniosa en su coro, con la destacada voz de Santiago Antúnez, buena puesta en escena y un repertorio con un contenido que gusta y entretiene. Fue la agrupación más pareja en rendimiento y generó aplausos y silencios por igual. Gran fuerza en la retirada y conquistó al público con sus melodías. Es una firme candidata para estar en la final.

Y cerrando la ronda, al filo de una tormenta que se precipitaba, estuvo Murga Che. Un conjunto que tiene acostumbrado al público a dar buenos espectáculos. Tiene un coro bien trabajado y tanto la musicalidad como los arreglos corales son parejos. Por momentos muy largos, pero para nada desprolijos. No hubo falencias importantes en el coro y su puesta en escena, como la de la mayoría de los conjuntos, fue buena.

La temática envuelve, cautiva por su dinamismo, presenta buenos recursos como el bajarse del escenario en la sátira que critica a tres integrantes de la dirección de Cultura de la Intendencia y eso despierta hilaridad y atención en el público. El resto, es actuación y melodías bien entonadas.

El jurado, presidido por Daniel Torres e integrado por Rodolfo Lacava, Marta Peralta, Néstor Chiriff, José Luna, Juan Romero y Soledad Capurros, tiene una ardua tarea a la hora de elegir a cuál de las agrupaciones dejará fuera de concurso. Esto se sabrá mañana en el Club Dublín Central.

Hugo Lemos  

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Edgardo Antenor Almada Barcos. Falleció el 20 de febrero de 2012. Edad: 50 años. Casa de duelo: Valentín 1226. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

 

José Luis Dalmao Rodríguez (Vasco). Falleció el 20 de febrero de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ya están los dos finalistas

Sábado de final municipal

Están clasificados los dos finalistas del torneo de fútbol que anualmente organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS.

Llegan a esta instancia los equipos de Auténticos del Daymán, uno de los conjuntos debutantes en estos torneos, y  Recolección, un viejo abonado a estas instancias definitorias.

SÁBADO DE FINAL

La definición será el próximo sábado desde la hora 20 con el encuentro por el tercer puesto entre Zoológico y Basualdo que vienen de perder en la jornada cumplida el pasado domingo.

LOS PREMIOS

Vale aclarar que cualquiera sean los resultados que se den en la cancha, estos cuatro equipos ya aseguraron un trofeo y cierto monto en lo económico. Además, el que resulte campeón tendrá los dos trofeos (uno en propiedad y otro en custodia) y un juego de medallas para todos los integrantes del plantel campeón.

ADEMÁS

Se premiará al goleador del torneo, al arco menos vencido y lo que varios lo consideran el mejor premio a instituirse que será el de “Juego limpio” para el que tenga menos expulsados o en su defecto menos amarillas recibidas a lo largo de todo el torneo.

PERO TAMBIÉN

Teniendo en cuenta que es la última jornada de este campeonato y de donde saldrá un equipo campeón, los organizadores han previsto la presencia de un conjunto musical para el entretiempo.

Sin duda que todo esto contribuirá a que una nutrida asistencia de público se dé  cita el sábado a la noche en el Parque Humberto Forti.

El torneo de los municipales llega a su instancia final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es la asamblea de fútbol senior

La Liga Salteña de fútbol SENIOR hoy miércoles 22 realizará  su Asamblea anual. La convocatoria a todos los delegados es para las 20 horas en el local de AEBU,  donde habitualmente se reúne la Liga. Como ya es habitual en estos casos, son varios los puntos a tratar que figuran en el orden del día.

Pero sin duda el de mayor importancia será la elección de Neutrales para trabajar en la temporada donde se cumplirán los primeros 25 años de la Liga.

EL MISMO GRUPO

No es secreto para nadie que esté medianamente allegado a esta Liga, si decimos hoy que el Cuerpo de Neutrales que trabajó el año anterior y que lo viene haciendo desde hace tres temporadas, cuenta con el beneplácito de todos los clubes para seguir un año más. Incluso ellos en notas que se han publicado en EL PUEBLO, han mostrado interés en continuar trabajando por este fútbol que hoy reúne a 40 clubes en tres divisionales.

VUELVE ARSENAL

Dentro de las posibles nuevas incorporaciones de equipos a esta Liga, ya está definido el retorno de Arsenal. Los “verdes” estuvieron en su momento y hace dos temporadas se retiraron con la posibilidad de volver. Hoy solicitaron nueva inscripción y ya tienen su lugar en la divisional “B”

BODAS DE PLATA

Pero más allá de todos estos aprontes, hay algo que se viene y que ya acapara el interés de todos los clubes de esta Liga y de aquellos que alguna vez estuvieron allegados a la misma.

Son las “Bodas de Plata” que se cumplirán el próximo domingo 22 de abril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: Anotaciones para el 26

Las anotaciones para el domingo 26 de febrero en el Hipódromo de Salto son las siguientes:

PRUEBA Nº1

DIST. 600 MTS.-PREMIO $ 4.000.-INS. $ 400.-$ 500.-P.PREMIO Y $ 600.-P.JUEGO.

OPEN HARK 59- GRAMSCI 57-  QUERIDITA DIN 57- 

REY DE ORO 54 – URUGUAY  51.

PRUEBA Nº 2

DIST. 800 MTS.-$ 1.000.-PARA PREMIO Y $ 500.-PARA JUEGO.

MISTER MAR 59-DON J 59-DOCTOR AZUL 57-

MARK PALOS VERDES 57-SEDICIOSO 55-ESTERO 55-PAL’SUR

55  ZORBA 55-GOLDINA 52-

PRUEBA Nº 3

DIST. 500 MTS.-$ 1.000.-PARA PREMIO Y $ 500.-PARA JUEGO.

DON ELÍAS 59-RUFIÁN 59-URUGUAY 59-MISTER MAR 59-

CHICHARRÓN 57-SACO VIEJO 55-TRONQUITO

55-VASIJA 55- ZORBA 53-WESLEY 53.

PRUEBA Nº 4

DIST. 400 MTS.-$ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500.-PARA JUEGO.-

LUCIFER 57- LUNCH 57- TONITO 57-DANIELITO 57-

CORTADITO 57-VISITANTE 57.

PRUEBA Nº 5

DIST. 1.100 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO Y $ 300.-PARA JUEGO.-

AUTORIDAD 55-INIGUALADO BAR 55-MY AMIGO 55-BRAVO PLICCK 55

LINDO Y PICO 57-VIVALA 53-EL FIESTERO 57-MR.MEGATON 59.

PRUEBA Nº 6

DIST. 450 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO Y $ 300.-PARA JUEGO.-

ATRASADA 55-LA ESPACIADA 55-MILAGROSA 55-RAIÑHA FOSS 55-

SIRENA FITZ 55- BRAVO PLICCK 57-POLACA 55-CASIMIRO ROP 57-

MURDILETE 57-FOGONAZO 57.SUNDROP 57-BAKANO 57-RECUERDO 57.

PRUEBA Nº 7

DIST. 300 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO Y $ 300.-PARA JUEGO.-

ANDANTE 57 EX HERRADO- HORNERITO 57- MURDILETE 57-

PARDO 57-CHAPULÍN 57-RECUERDO 57-POLACA 57-CANDELA 57.

PRUEBA Nº8

DIST. 350 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO Y $ 300.-PARA JUEGO.-

BRONCO 57-EL BARÓN 57-MALETÍN 57-PORFIADO 57-MURDANITE 55-

SIRENA FITZ 55-DALE PETER 57-TRANQUILO 57-PAJARRACA 57-

DON RAÚL 57-BRASILERA 57-MILAGROSA 55-ARRABALERA 55-FEO 57-

CAMBALACHERO 57.

PRUEBA Nº 9

DIST. 400 MTS.-$ 500.-PARA PREMIO Y $ 200.-PARA JUEGO.-

BELLEZA 57-COME GUASO 57-PAMPITA 55-MURDANITE 55-MARKO’S 57-

LUKITA 57-DON RAÚL 57-AURINEGRO 57-VENGADOR 57-MORRO 57-

NEGRO DE ZAIRE 57-QUÉ BÁRBARA 55-PELIGROSO 57-PERICA 55-

DON TOMASINO 57-BOBITO 57 EX MAL AMIGO.

RATIFICACIONES HASTA EL JUEVES 23 DE FEBRERO

HASTA LAS 12 HORAS CONTACTO Cel. 099.133.845

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando se juega al Salteño, no a otras Ligas

-Se dijo más de una vez que todos llevamos un director técnico dentro de nosotros. Todos opinamos sobre fútbol y muchas veces creemos que lo nuestro es lo mejor.

Creemos que todas las opciones son válidas, como la que nos lanzó un amigo días pasados en plena calle.

“Tengo la solución para que la gente vaya más al fútbol”.

¿Cómo es eso?

“Si, se dice que el público nuestro tiene buen ojo para saber  cuándo y dónde concurrir. Se dice que el público nuestro es apasionado de la Liguilla donde juegan los mejores, entonces brindemos actividad planificada y lo que es principal y más importante: CUANDO SE JUEGA EL SALTEÑO DE LA “A y B” (en primeras) NO PUEDE HABER NINGÚN OTRO CAMPEONATO en marcha. No sé, ¿podrá ser posible?”

¿Y cómo logramos eso?

“Legislando. También hablando con la gente del Senior, del Comercial o del Master, dándole  facilidades y canchas a esa gente para que juegue en verano, después que terminan los campeonatos de la Liga, que jueguen los sábados o domingo a última hora”

¿Y eso haría que vaya más gente al fútbol oficial?

“La gente quiere fútbol. Si hay todo el año, mejor que mejor. Los otros días fui a ver el fútbol municipal y no encontraba lugar para dejar la moto. Adentro un público muy numeroso que, según ustedes, andaba por las 300 personas, cantidad que muchos partidos del campeonato local quisieran tener. Ocurre que hoy y como están las cosas, en temporada de competencia, el público tiene para ver los sábados las inferiores, el Comercial o el Senior. Si la quiere seguir, el domingo a la mañana tiene los Master o el Consejo Juvenil donde puede jugar algún hijo. El que vaya a una de estas actividades, no creo que le quede ganas para volver a una cancha el domingo a la tarde”.

¿Y los delegados estarán de acuerdo?

“Habría que probar, habría que intentarlo. Nada se pierde con tratar de implantar esa idea, por lo menos vamos a probar una temporada”.

¿Y vos no jugás en el Senior?

“Me vinieron a hablar los otros días, pero les dije que yo jugué en un equipo de la Liga cuando tenía que jugar. Ahora prefiero jugar al billar donde no hay posibilidades de lesionarte (sonrisa)”.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Unión Moto Club extremando trabajos en la pista salteña

Moto en Tierra

Luego de las últimas lluvias caídas en nuestra ciudad, el club salteño se preocupa por reacondicionar la pista en el circuito salteño que en abril recibe una fecha del Campeonato Regional de Velocidad en Tierra.

En la noche de hoy se reúne nuevamente la Comisión Directiva y seguramente se concreten algunos trabajos para lograr que este fin de semana puedan estar concurriendo a la pista los pilotos salteños que vienen buscando forma competitiva para el inicio de la competencia en esta temporada.

Sucede que ya el fin de semana siguiente, sábado 3 y domingo 4 de marzo, se larga la 1ª Fecha del campeonato y será en Guichón, en el circuito de Termas de Almirón. Para ello los pilotos deberán estar medianamente preparados con algún rodaje a cuestas y sabido es el dominio que han logrado los nuestros en las últimas dos temporadas, a través del esfuerzo de pilotos y mecánicos salteños. Falta poco y ya se siente la adrenalina previa en todo el ambiente de los pilotos locales.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nueva etapa con diferentes motores que comenzaron a probar

Indycar

Esta semana comenzó una serie de pruebas de los equipos de la serie IndyCar en diversos circuitos y óvalos. Ayer, en Barber Motorsports Park, varios pilotos fueron rápidos en una pista cuyas condiciones no fueron las ideales, ya que las temperaturas fueron bajas. Sin embargo, fue Mike Conway, quien registró el tiempo más rápido, 1:10.7, a bordo del auto de AJ Foyt propulsado por un motor Honda.

En comparación con el tiempo que Power registró en la carrera celebrada en abril de 2011 (en la que obtuvo la pole), el tiempo del inglés fue 7 décimas de segundo más rápido. El australiano del equipo Penske, por su parte, marcó un tiempo de 1:11.2, con lo que fue el mejor de los pilotos Chevrolet.

Justin Wilson (Dale Coyne Racing) y Takuma Sato (Rahal-Letterman-Lanigan) manejaron por primera vez los autos de sus respectivos equipos. Wilson reporta que quedaron a cinco décimas del australiano, mientras que el japonés se quedó a una décima del tiempo de la pole el año anterior.

Quienes no tuvieron suerte fueron los autos del equipo Chip Ganassi: Dario Franchitti tuvo un accidente en la curva 1, producto de las bajas temperaturas, mientras que Scott Dixon sufrió un pequeño problema mecánico. Otros pilotos que están en Barber son Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Charlie Kimball y Graham Rahal.

Durante el día de hoy miércoles, los pilotos seguirán haciendo test en esta pista, para luego regresar al Sebring International Raceway y continuar con los entrenamientos el jueves y el viernes. La novedad del día de hoy es el italiano Luca Filippi, subcampeón de la GP2 en 2011, quien rodará por primera vez en un IndyCar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzaron los test en Cataluña y Vettel sigue siendo el mejor

Fórmula Uno

Sebastian Vettel finalizó con el mejor tiempo de la jornada en el circuito de Montmeló en el primer día de la segunda etapa de test en el circuito catalán. Dicen que los tiempos no importan en estas primeras pruebas en que las escuderías prueban todo tipo de configuración, pero el público solamente entiende de ganadores y perdedores y eso el bicampeón lo cuida muy bien.

El alemán colocó un crono de  1.23:265 en una tanda de apenas dos vueltas, a primera hora de la tarde, con intención de poner a prueba la velocidad del monoplaza con carga media y neumáticos intermedios. Logró así marcar el mejor tiempo y contestar los tiempos de sus rivales con similares preparaciones.

Tras grandes anuncios, el nuevo Ferrari parece tener complicaciones iniciales, aunque por la tarde  la fiabilidad del F2012 mejoró y Fernando Alonso pudo alcanzar un total de 71 vueltas, en la jornada más productiva de las cinco celebradas en esta pretemporada. Alonso pudo rodar varias tandas largas, entre ellas, una de 13 vueltas.

Por su parte, Hamilton acabó tercero, mejorando su registro personal por la tarde y marcando un 1:23.590, que le situó a 325 milésimas de Vettel. McLaren fue el equipo que más actividad pudo desarrollar de entre los equipos grandes, con 112 vueltas.

Tras Alonso quedó Michael Schumacher con el nuevo Mercedes W03, en un buen estreno que se vio empañado por un problema hidráulico al final del día. Parece haber sido un buen estreno de la escudería de Ross Brawn que presentó su nuevo monoplaza ayer martes y ya tuvo algún resultado.

Grandes problemas con el chasis tuvo el equipo Lotus F1, que no seguirá con los entrenamientos de pretemporada en Montmeló por los problemas detectados y que les hizo interrumpir la primera sesión de pruebas. El equipo ha decidido irse del trazado para trabajar lo antes posible en fábrica corrigiendo el defecto hallado en el chasis número 2 del E20.

TIEMPOS DÍA MARTES

1. Vettel (Red Bull), 1m23.265s (79 vueltas)

2. Hulkenberg (Force India), 1m23.440s +0.175 (95)

3. Hamilton (McLaren), 1m23.590s +0.325 (112)

4. Ricciardo (Toro Rosso), 1m23.618s +0.353 (76)

5. Alonso (Ferrari) 1m24.100s +0.835 (74)

6. Schumacher (Mercedes), 1m24.150s +0.885 (51)

7. Perez (Sauber) 1m24.219s +0.954 (65)

8. Senna (Williams), 1m25.711s +2.446 (97)

9. Kovalainen (Caterham), 1m26.035s +2.770 (30)

10. Grosjean (Lotus) 1m26.809s +3.544 (7)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional (Medellín) arrasó y avergonzó 4 a 0 a Peñarol

COPA LIBERTADORES -GRUPO 8- EN EL ESTADIO CENTENARIO

D3Nacional (Medellín, Colombia) avergonzó a Peñarol con impactante goleada en el Estadio Centenario. Dos goles de Jherson Córdoba (20′ y 49′) y dos de Pabón (66′ y 77′). El partido se jugó por el Grupo 8 de la Copa Libertadores.

 Peñarol se rindió a los pies del talento de Nacional de Medellín. Cayó 4:0 en el Estadio Centenario, goleado, en una derrota dolorosa, en todo sentido y con inevitable repercusión en el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Los 40.000 hinchas, asombrados, como los protagonistas en la cancha por la abrumadora superioridad del visitante. Cuatro goles, dos tiros en los palos… Una película de terror…

Tremendo. Penó en una paliza increíble. El alto vuelo en el juego y la combinación potente de la técnica con la velocidad abrió camino con enorme facilidad en el arco de Fabián Carini. Se llevó, como en el barrio, un «pesto» bárbaro.

Además, colapsó por cuestiones propias. Se desmembró y dejó grietas propicias para la carga contundente del rival. No asistió a los delanteros por motivo esencial: no sorprendió en los costados y Zalayeta naufragó.

La presión de Peñarol se consumió en minutos por el gran control de pelota colombiano. Nacional de Medellín encendió el circuito al influjo de Macnelly Torres y la explosión de Pabón. Ahí lo apagó completamente.

El protagonismo de Luis Aguiar insinuó la reacción. La conexión a Estoyanoff asociado a Rodrigo Mora dio señales del peligro sobre el arco de la Colombes. Zalayeta, mal asistido, siguió como pivote pero no lastimó en el área.

Todo Peñarol estaba advertido de las concesiones letales. El contragolpe del visitante con pase colosal de Macnelly Torres generó la notable ejecución a la red de Jherson Córdoba -Alvez desacomodado-, con cara interna de derecha al palo izquierdo.

«De lado a lado» gritó el técnico Escobar en la premisa de la posesión de la pelota. Pabón definió sobre Carini, y el palo alivió al carbonero. Darío Rodríguez alejó.

La ansiedad de Peñarol y el consecuente desorden no alejó el riesgo. Mora bajó un pase con el pecho que le quedó largo en posición privilegiada.

El albiverde de Medellín se sintió muy cómodo. Afloró la técnica en el pase horizontal. Mora insistió. El indomable Pabón conmovió con un derechazo potente, a centímetros del palo derecho de Carini.

Jöao Pedro a la cancha y salió Alvez. Volante ofensivo por lateral. Apuesta de Gregorio Pérez ¿a la cornisa? Quedó en línea de tres atrás y se expuso a las jugadas de mano a mano en la réplica. Macnelly Torres perdió un gol increíble, en el travesaño y la notable definición de Jherson Córdoba impactó en el 2:0.

Fue un monólogo del elenco colombiano. Santiago Silva fabricó la única chance de Peñarol. La búsqueda de «Maxi» Pérez no alcanzó ni la estirpe de Darío Rodríguez.  La corrida espectacular de Pabón construyó la goleada. El 4:0 doloroso. Bailó «salsa» en el Centenario.

 

DETALLES

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Alvez (45′ Jöao Pedro), Marcelo Silva, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (59′ Santiago Silva), Rodrigo Mora (69′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez. NACIONAL (MEDELLIN): Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jhon Valoy (45′ Alejandro Bernal), Jherson Córdoba;  Macnelly Torres (80′ Juan Fernando Quintero); Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera (79′ Diego Alvarez). Director Técnico: Santiago Escobar. Goles: 20′ y 49′ Jherson Córdoba (NM), 66′ y 77′ Darlon Pabón (NM).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y comenzó el pedalear

Rutas de América: primera etapa

El estadounidense Mike Olheiser, del Competitive Cycling Team de EEUU, ganó la primera etapa de Rutas de América, que largó a las 9 desde la rambla de Carrasco y llegó tres horas y 18 minutos después a Minas. El martes, la caravana multicolor unirá José Pedro Varela con Melo.

Mike Olheiser, estadounidense del Competitive Cycling Team de su país, se quedó con la primera etapa de la edición 41 de Rutas de América, la tradicional carrera de semana de carnaval que nuevamente organiza el Club Ciclista Fénix. El norteamericano registró un tiempo de tres horas 18 minutos y 57 segundos, aventajando por 13 segundos a Pablo Pintos, del Club Ciclista Cerro Largo.

La primera de las seis etapas de esta carrera que culminará el domingo se largó a las 9 horas del martes desde la rambla, frente al Hotel Carrasco, y tuvo un recorrido de 146.1 kilómetros. La caravana multicolor pasó por Avenida Giannattasio, Avenida La Playa, Avenida de Las Américas, Rutas Interbalnearia, 101, 8 y 9, nuevamente Interbalnearia, otra vez 9, Avenida Rivera Rivera de Pan de Azúcar, 60 y 12, y finalmente la Avenida Juan Antonio Lavalleja de Minas para desembocar en la meta, en la Franklin Delano Roosevelt.

Con el descenso del repecho de Ramallo incluido, fue una de las etapas más duras, dentro de un recorrido total de 900 kilómetros más una contrarreloj de 17 en Paso de los Toros. La segunda etapa unirá José Pedro Varela con Melo; la tercera Pueblo Trigo con Tacuarembó; la cuarta llegará a Paso de los Toros y por la tarde será la contrarreloj; el sábado llegarán a Trinidad y el domingo 26 culminarán el certamen en Montevideo.

La competencia continuará el miércoles, cuando los ciclistas larguen desde José Pedro Varela a las 9:00 y lleguen a Melo aproximadamente a las 12:30, pasando por Treinta y Tres y Arbolito.

Resultados de la primera etapa

1 Mike Olheiser (Competitive Cycling Team, EEUU) 3:18.57

2 Pablo Pintos (Club Ciclista Cerro Largo) a 13 segundos

3 Alan Presa (Alas Rojas de Santa Lucía) a 17 segundos

4 Francisco Mancebo (Competitive Cycling Team, EEUU) a 18 segundos

5 Jorge Soto (Porongos) a 18 segundos

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Almagro convoca a niños de 6 y 7 años

River Plate a toda práctica

La sub-comisión de baby fútbol de Almagro invita a los niños de 6 y 7 años que quieran jugar en la institución en esta temporada 2012a presentarse los días martes y jueves desde las 18 horas en la cancha ubicada en Misiones casi Av. Harriague.

LOS DT DE ALMAGRO

En tanto que los técnicos para todas las categorías son:

7 años:  Moises Peñaloza – Galván

8 años:  Germán Fernández

9 años:  Pablo Espinosa

10 años: Miguel Cabrera – Heber Daloglio

11 años: Rafael Arce

12 años: Germán Fernández – Martín Cúneo

13 años: Richard López.   

RIVER PLATE: LOS DÍAS Y HORARIOS DE PRACTICAS

La sub-comisión de baby fútbol de River Plate presidida por Alfredo  Berreta, comenzó a planificar la temporada, las prácticas en todas las categorías ya se iniciaron con los siguientes días y horarios en el campo de juego el equipo del Asilo:

Cat. 8 y 9 años: Lunes y Miércoles a las 18 horas.

Cat. 10 años: Lunes y Miércoles a las 19 horas.

Cat. 5, 6 y 7 años: Martes y Jueves a las 18 horas.

Cat. 11 y 12 años: Martes y Jueves 19 horas.

Cat. 13 años: Comenzará a trabajar en fecha a confirmar en el estadio Carlos Ambrosoni.

LA LIGA SALTEÑA DE BABY FÚTBOL EN CARNAVAL

La Liga Salteña de Baby Fútbol estará presente en el carnaval salteño una vez más será con un kiosco con sillas y mesas en el desfile del sábado 3 de marzo en el cierre de carnaval en la zona en calle Uruguay casi Viera.

Las mesas con cuatro sillas tendrán un costo de $ 400 y las sillas solas $ 50. Los teléfonos para reservas son: 099 386 635, 097 248 430 y 091 093 155.

NACIONAL: BUSCA MEJORAR EL “ATAHUALPA”

La nueva comisión tricolor del baby fútbol encabezada por Natalia Nava apuesta a trabajar en el reacondicionamiento de la cancha “Atahualpa” en las próximas semanas, para ello necesita tierra negra para poder nivelar el terreno y empastar luego.

Aquellas personas que quieran colaborar con algún viaje de tierra negra pueden comunicarse al 098 735 196  de Gary Silva vicepresidente de la sub-comisión de baby fútbol.

CHANÁ: BUSCA GENERAR RECURSOS

Chaná busca en estos meses de verano generar recursos para sus arcas. Para ello pondrá en alquiler su cancha todos los días de 18 horas hasta la medianoche. La intención es que  el dinero recaudado sea volcado luego en la compra de equipos y pelotas para todas las categorías.

Los teléfonos de contacto para el alquiler de la cancha son: 099 738 394 (Leal) y 099 738 526 (Sagnol).

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Valentín se prepara para abril

D2

El equipo de Uruguay de Valentín desde hace unos meses en el baby fútbol, ya ha jugado en Salto en dos oportunidades: la primera con Progreso en cancha de Ferro Carril y la segunda en Sud América en el torneo que organizó la institución del barrio Williams.  El 8 de abril organizarán un torneo en Valentín recibiendo a Progreso, Sud América y a otro equipo a confirmar. Podrían ser los niños de Itapebí pero todavía no se a concretado su participación en el certamen.  

LIGA: LAS BAJAS SE PODRÁN TRAMITAR HASTA MARZO

Las inscripciones de niños en la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizarán los días miércoles y viernes desde las 19 horasn durante todo el año. En cuanto a las bajas,  se podrán tramitar hasta el lunes 12 de marzo inclusive.

TODOS POR SUD AMÉRICA

Sud América viene planificando mucha actividad deportiva en este verano salteño. Primero fue el triangular junto a Valentín y Progreso, luego fue la actividad en 7,8 y 9 años con varios equipos del medio. La sub-comisión de baby fútbol para esta temporada 2012, encabezada por el presiente Marcos Elías, es la siguiente:

Presidente:           Marcos Elías

Vicepresidente:   Juan Saucedo

Secretaria:            Mary Flores

Tesorero:              Wilmar Gómez

Vocales: Antonio Trinidad, Rodrigo Silva, Inés Martins, Dardo Da Rosa, Manuel Guimaraens, Osvaldo Trindade, Yanet Acosta, María Pereira, Valeria Melendre, Elida Fernández, Patricia Mogliazza, Rubén Martínez, Jorge González, Marilyn Aguirre.

Delegados ante la Liga: Rubén Martínez, Marcos Elías, Rodrigo Silva, Eduardo Fleitas, Juan Saucedo.

Delegados de Mesa: Patricia Mogliazza, Rubén Martínez, Wilmar Gómez, Jorge González.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20 y Sub 17: el 5 de marzo comienzan los nuevos ciclos

Carlos Nicola se incorpora a los seleccionados juveniles como entrenador de arqueros

El exitoso proceso de selecciones uruguayas que dirige Oscar Tabárez, no se detiene… Ya quedó establecido que los nuevos ciclos de trabajo de los combinados Sub 20 y Sub 17, se pondrán en marcha el lunes 5 de marzo en el Complejo de la AUF.

El proceso de selección que conduce Oscar Washington Tabárez, viento en popa… Los preseleccionados Sub 20 y Sub 17, pondrán en marcha los trabajos de sus nuevos ciclos, respectivamente, el próximo lunes 5 de marzo en el Complejo de alto rendimiento “Uruguay celeste”. 

La Sub 20, trabajará de lunes a miércoles, en horario matutino. 

La preselección Sub 17, se entrenará de lunes a miércoles, en horario vespertino.

Aún no está establecida la fecha de inicio de los entrenamientos de la preselección Sub 15.

LOS CUERPOS TECNICOS

Sub 20: Ing. Juan Verzeri (DT), Sebastián Taramasco (AT) y profesor Fernando Parola (PF).

Sub 17: Fabián Coito (DT), Gustavo Ferreyra (AT) y profesor Sebastián Urrutia (PF).

Sub 15: Alejandro Garay (DT), Pablo Peirano (AT) y profesor Jorge Calvi (PF).

Sub 20, 17 y 15: Andrés Larrosa y Carlos Nicola (entrenadores de arqueros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

F1: estrenan el “elegante y sofisticado” W03 de Mercedes

El encargado de estrenarlo fue Michael Schumacher

d

El “elegante y sofisticado” F1 W03 de Mercedes, tal como la ha definido Ross Brawn, propietario de la escudería, ha sido presentado esta mañana en el Circuito de Catalunya, donde hoy rodará por primera vez en unos entrenamientos oficiales.

El W03 es un monoplaza de estilo futurista, finas líneas y morro afilado, que combina el color plateado (del equipo) y el verde (de Petronas, su patrocinador principal). Con él, Mercedes aspira a colocarse en el podio del Mundial de constructores y superar así la cuarta plaza conseguida los dos últimos años por detrás de Red Bull, McLaren y Mercedes.

“Este es un coche del que espero que el equipo se sienta orgulloso, porque hemos trabajado duro”, ha manifestado Brawn, quien ha destacado “el característico diseño del morro” como la parte más atractiva del monoplaza.

Según el jefe de equipo, el W03 es “una elegante interpretación del diseño actual”, con el que se ha dado “un paso adelante respecto a su predecesor en términos de detalles y de sofisticación”. Ahora falta comprobar si también lo será en términos de rendimiento.

Mercedes rodó en Jerez con el monoplaza de 2011, y aunque el domingo ya lo hizo en Montmeló unos entrenamientos privados, será hoy cuando luzca por primera vez en unos test oficiales.

El encargado de estrenarlo fue el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, quien junto a su compañero Nico Rosberg, han sido los encargados de desvelar el diseño del nuevo monoplaza en un acto que se ha celebrado frente al garaje de Mercedes.

Ambos pilotos coinciden en que el W03 les ha ofrecido “muy buenas sensaciones” desde que lo probaran en una sesión privada en el circuito de Silverstone la semana pasada. En el trazado barcelonés tendrán la oportunidad de exprimir sus posibilidades durante cuatro jornadas, en las que se irán turnando al volante. Mañana miércoles será el turno de Rosberg, que repetirá el viernes, mientras que Schumacher volverá a subirse al coche el próximo jueves. EFE

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primera Premier

Las ligas más fuertes del Siglo XXI

La Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol elaboró un ranking con las Ligas más fuertes del mundo en lo que va del Siglo XXI. La inglesa encabeza la clasificación, seguida por la española y la de Italia. La brasileña aparece en el cuarto puesto delante de la Bundesliga, y la uruguaya se ubica 22ª.

Un nuevo ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol se dio a conocer en las últimas horas. Al igual que en la mayoría de los que confeccionó en lo que va de este año, el período temporal que abarcó fue Siglo XXI, pero esta vez bajo el título “La Liga más fuerte del Mundo”.

Cada año La mejor Liga de Fútbol del Mundo se determina a partir de los cinco primeros clubes de cada país que hayan obtenido la puntuación más alta en el Ranking Mundial de Clubes durante ese año natural. Esta clasificación se determina a partir de los resultados de los partidos disputados en los campeonatos y copas nacionales FA, así como en las competiciones internacionales de clubes de las seis confederaciones continentales y de la FIFA. Por lo tanto, es posible determinar las ligas más fuertes de los seis continentes futbolísticos según el mismo principio: mediante la suma de los puntos que cada liga nacional de cada país haya obtenido en el ranking mundial de las ligas más fuertes todos los años desde 200. Esto se hace por separado para cada continente. Por lo tanto, la mejor liga de cada tabla es la liga más fuerte de su continente del siglo XXI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nadal pagará la deuda: el tenista debe millones en impuestos

El tenista español Rafael Nadal llegó a un acuerdo con la hacienda de su país por el que tendrá que pagar millones de euros en impuestos atrasados a causa de una tributación irregular de sus empresas, según reveló ayer el diario El País de Madrid.

Las sociedades del tenista, que entre 2005 y 2011 movieron 56 millones de euros, solicitaron el pasado 23 de diciembre el cambio de domicilio desde el País Vasco a Manacor (Baleares).

“La ley es clara: el domicilio social debe estar donde se desarrolle la actividad y la gestión”, dijo a El País una fuente de la Hacienda española.

El entramado societario de “Rafa” Nadal disfrutó de domicilio fiscal en San Sebastián (Gipuzkoa) durante seis años beneficiándose de un régimen especial de esa comunidad sin que las actividades de sus sociedades ni su gestión se desarrollaran en esa ciudad, según una investigación de la Agencia Tributaria. El pasado mes de diciembre, inspectores de este organismo y el asesor fiscal del deportista llegaron a un acuerdo por el que Nadal pidió el cambio de domicilio y rellenó el formulario obligatorio para hacer efectivo el traslado.

El acuerdo implica la regularización del tenista en sus pagos a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habían cotizado durante ese período y que ahora le ha obligado a pagar varios millones de euros. Las sociedades de Nadal se establecieron en Gipuzkoa supuestamente como sociedades de promoción empresarial (SPE), cuyos impuestos son mínimos, en ocasiones menores al 1%, lo que provocó la fuga de numerosas empresas hacia el País Vasco atraídas por lo que algunos califican como un territorio off shore o paraíso fiscal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog220212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...