¿Nadie controla estos aspectos?

Gente que viajó a Montevideo el sábado último en una de las empresas interdepartamentales que cubren el servicio y cuyo nombre reservamos, por el momento, se mostró visiblemente molesta por la situación vivida. Sucede que llegamos 45 minutos antes de lo que prevé el servicio, lo que da idea de la alta velocidad a la que fuimos, señalaron.

 

Para aumentar el riesgo, manifestó, desde que salimos de Salto hasta llegar a Montevideo iban 4 (si cuatro) personas en la cabina del conductor, en una charla, mucho más que distendida. Dos de esas personas en las consabidas banquetas… ¿Nadie controla estos aspectos?, nos pregunta.

 

También fue crecido el número de salteños que viajó a Artigas, adonde las noches de carnaval han ganado atractivo. Al regresar fue unánime el comentario “vivimos un calor insoportable”. Sucede que no sólo en Salto se nota el notorio incremento del calor.

 

El lector llamó para hacernos una consulta que honestamente no supimos responder. ¿Puede ser que a una persona que le retiran la licencia para conducir por protagonizar un accidente alcoholizado, use otra licencia que ya tenía de antemano sacada en otro departamento?.

 

Detrás de la pregunta se esconde un caso concreto. ¿Para cuándo la aplicación del Registro Nacional de Infractores?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La violencia doméstica signo de nuestros días

El primer día de funcionamiento del nuevo juzgado de Familia, recibió siete denuncias, las siete por violencia doméstica.

No hay mejor indicador de la situación social que vivimos en nuestros días que la temática de la violencia doméstica.

Si seguimos tal como venimos será difícil encontrar una familia que no haya sufrido o sufra el problema. Que haya formulado denuncia concreta o no, es otra cuestión.

Es un tema para psicólogos y sociólogos, entendidos en la temática, pero si bien es cierto que la violencia que hoy se está destapando ha estado siempre presente en la sociedad, es probable que no con tanta crudeza y seguramente también sin las posibilidades de ser enfrentada con los derechos que corresponden a las víctimas de ellas.

Esto lleva a la polémica de si hay más casos o más denuncias.

Si de una cosa estamos seguros es que la explosión de violencia no ha surgido por generación espontánea, sino que es producto de determinadas “filosofías” que han sido impulsadas o cobijadas al menos en el seno de la sociedad, una sociedad machista que ha relegado a un segundo lugar a la mujer y otros integrantes de la familias más vulnerables, como niños y ancianos.

Una sociedad violenta e hipócrita, donde generalmente la violencia doméstica no se dejaba que saliera afuera, pero existía y existe.

El ingrediente que faltaba para su multiplicación seguramente era promulgar el individualismo,  la búsqueda de la satisfacción de nuestros propios intereses, sin importarnos qué pasa con quienes están a nuestro alrededor.

No desconocemos que existen casos de exageraciones, de gente que ha aprovechado esta vía de vigencia plena de derechos para denunciar situaciones a veces triviales, con el sólo propósito de “pegar primero”, en cuanto a la denuncia de los hechos.

De todas formas, es bueno que hoy exista la posibilidad de recurrir a la ley para buscar protección de nuestros derechos, pero no nos equivoquemos. Evitar la violencia del golpe o de situaciones intolerables de sometimiento, mediante amenazas psicológicas, puede ser una herramienta adecuada para poner freno a situaciones que pueden llevar a la violencia física.

Pero hay que saber que no siempre es la mejor manera de salvar aquellas familias en las que es posible reconstruir la relación en base al respeto entre sus integrantes, la solidaridad, la unión familiar que es la base para toda aspiración de una mejor calidad de vida y de una comunidad con menos violencia.

Que quede claro.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

MEVIR priorizará construcción de viviendas en aquellos lugares donde aún no se cuenta con ningún plan

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Pepe Nuñez y Sarandí de Arapey entre los objetivos 

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal. La zona de pueblo Lavalleja está creciendo y se hace imprescindible la construcción de un nuevo plan de viviendas. Así lo señaló el Coordinador del Area de Vivienda de la Intendencia de Salto, Lewis Rochón Sarute, quien entrevistado por EL PUEBLO, afirmó que la Intendencia asumirá el tema específico de la vivienda en toda su magnitud. Lo que está haciendo, las proyecciones  de futuro de construir más viviendas, no sólo en la capital departamental, sino en el interior profundo del departamento de Salto.

“Salto no escapa a la realidad del país en general – manifestó – donde hay un déficit de viviendas. La Intendencia desde hace muchos añosa tiene un registro de familias del departamento que solicitan viviendas. Eso nos está indicando que hay un grupo importante de familias de Salto que no tiene la posibilidad de tener su vivienda propia, y que no tienen un terreno para construirla.

Nosotros estamos trabajando con el intendente – prosiguió – comenzamos a trabajar en junio, en el equipo de gobierno, hemos logrado la firma de cuatro convenios, con el Ministerio de Vivienda. Estamos trabajando muy bien con el mencionado ministerio a través de la ministra  Muslera, de la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y con sus asesores.

Estamos trabajando con comodidad y esa facilidad de comunicación que hemos logrado, nos ha permitido avanzar rápidamente en esos acuerdos, que son parte de un trabajo que esperamos que en este 2012 se vaya concretando en nuevos proyectos y que sabemos que siempre estamos corriendo de atrás la situación, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para dar a la Intendencia, que no es el gobierno responsable para dar la respuesta habitacional, porque no están dentro de los cometidos de un gobierno departamental ese cometido.

De todos formas somos conscientes que como gobierno departamental no podemos estar ajenos a esa problemática.

Estamos llevando a cabo un proyecto para 32 familias – agregó Rochón – en el barrio La Amarilla y Caballero, familias que habían sido evacuadas en la zona de inundados  que luego de la evacuación no se había conformado ningún, acuerdo para construcción de viviendas.

En el 2011 logramos que se firmara un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y las familias ya están trabajando en el tema social.

Tenemos otro proyecto en el barrio Salto Nuevo, de 40 viviendas, que son lotes municipales con servicio, ya se seleccionaron las familias beneficiarias. Se están terminando de hacer las inspecciones a través del equipo social y tanto la Intendencia como el Ministerio de Vivienda, está procediendo a chequear el resultado del sorteo que oportunamente  se hizo y efectivamente este mismo mes estaríamos comenzando las obras de las viviendas.

En cuanto a los planes para el interior del departamento, dijo Rochón “hemos tenido varias reuniones con la gente de Mevir que es un poco el movimiento que lidera la construcción de viviendas a nivel rural, con el director, Arq. Beltrame, con el Intendente Municipal en un par de oportunidades, pues yo estaba en Montevideo reunido con MEVIR y ellos han priorizado llegar primero a las zonas donde hasta el día de hoy no ha habido ningún proyecto de Mevir. Estamos hablando de Pepe Nuñez, de Sarandí de Arapey, de pueblo Olivera, donde hasta hoy no hay viviendas de Mevir.

Mevir también tiene ya una chacra de 8 hectáreas en la zona de Garibaldi y como la Intendencia de Salto logró aprobar las directrices departamentales, levantando el impedimento existente para hacer este tipo de construcciones, pensamos que seguramente en los próximos meses Mevir habrá de encarar la construcción de un proyecto también allí.

En cuanto al resto de lugares que nombré, estamos abocados a tratar de conseguir los terrenos para asentar en ellos los planes de viviendas de Mevir que corresponda.

En cuanto a pueblo Lavalleja concretamente, tendrá que tener paciencia y esperar a que los recursos permitan encarar algún nuevo proyecto para la zona. De todas formas, es una satisfacción venir a Lavalleja y ver que se han logrado cosas importantes, lo que a su vez obliga a redoblar el esfuerzo en este año que se inicia.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que vigorizar el Estado, volverlo ágil, y dotarlo de mayor eficiencia y eficacia en el manejo de sus presupuestos

Desde Europa el director de la Regional Norte entiende que es imprescindible transformar el Estatuto del Funcionario Público y el TOCAF

En su blog como director de la Regional Norte Alejandro Noboa retoma el contacto desde Madrid (España), en donde desde inicios del presente año permanece usufrutuando una estancia posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, que lo mantendrá con licencia extraordinaria hasta el venidero 10 de marzo.

EL PUEBLO reproduce textualmente su opinión que titula “Vuelta desde Madrid”. En ella Noboa invita a docentes e investigadores a poder realizar ese tipo de experiencias internacionales y anuncia la futura publicación de algunos libros. Indica que la Regional debe superarse aún más con nuevos proyectos de investigación para convertirse en una caja de resonancia de las cuestiones regionales, nacionales y mundiales. El docente también aboga por una imprescindible reforma de la función pública que implica tanto la reforma del Estatuto del Funcionario Público como del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). Finalmente brinda su visión sobre la realidad europea en crisis y sobre las posibles salidas que se proponen.

 5

Noboa en la foto de archivos de EL PUEBLO, junto al Ministro de Educación, Ricardo Erlich.

Vuelta desde Madrid 

Tomo contacto con ustedes después de realizar una estancia postdoctoral en Madrid de casi dos meses. Sin duda este tipo de actividades forman parte de la tarea académica en la actualidad. En ese sentido invitamos a nuestros docentes e investigadores a realizar este tipo de trabajos formativos en un cien por ciento. No podemos olvidarnos que la Ciencia es una empresa colectiva pero además internacional. Esta estancia me permitió trabajar con investigadores de primer nivel en el mundo el Cat. Prof. Antonio Lucas (UCM), el Cat. Prof. Juan Javier Sánchez Carrión (UCM), la Cat. Prof. Isabel de la Torre (UAM), entre otros que hemos tenido la oportunidad de visitar y de intercambiar saberes, con ellos hemos emprendido trabajos colectivos interesantes para la Sociología.

Dos proyectos que merecen mención: la coordinación en conjunto con el Prof. Antonio Lucas de una publicación colectiva sobre Métodos de investigación en Ciencias Sociales a editarse en Madrid, allí además hemos incluido un capítulo propio sobre Diseño Cualitativo de la investigación social. También la colocación en una futura publicación sobre la Realidad Social Latinoamericana de un capítulo compartido con el grupo de investigación que lleva adelante el proyecto Gestión pública local en movimiento: los procesos sociales de los presupuestos participativos de Salto y Paysandú (proyecto que dirijo y que trabajan además Natalie Robaina, Natalia Bisio, Mariano Suárez y Romina Pagani). Dicho capítulo se titulará Democracia y gobernanza en América Latina, que también se publicará en Madrid.

Además he podido dedicarme a mirar el país y la Regional desde, donde muchas veces mejor se ve, es decir desde afuera. Anhelo como muchas veces lo he dicho una imprescindible reforma de la función pública, he leído con atención la nueva propuesta de reforma del Estatuto del Funcionario Público, creo que es un avance ineludible e inexorable si el Uruguay pretende colocarse a niveles de desarrollo que aseguren una adecuada y generalizada calidad de vida para los ciudadanos. Sostengo en este sentido, que hay dos cuerpos normativos a reformar, el mencionado estatuto y el TOCAF. El Estado uruguayo no puede tardar tanto en la gestión de sus recursos tanto humanos como materiales. Transformar el primero de ellos significaría vigorizar el Estado, volverlo ágil, fuerte y servicial, en tanto cambiar el segundo es dotarlo de mayor eficiencia y eficacia en el manejo de sus presupuestos. Resulta, que en mérito a la transparencia y la anticorrupción nos hemos vuelto oscuros en los procesos por su tortuosidad y excesivo formalismo. El Uruguay está llamado a entrar en una nueva era de desarrollo en América Latina, pero tenemos que darnos las normativas que así lo permitan, hay que animarse a dar estos pasos imprescindibles.

En otro sentido, la Regional camina un trayecto interesante, pero aún debemos superarnos más, las dinámicas de las academias exigen una renovación constante con nuevos proyectos de investigación, con nuevas propuestas de enseñanza, convertir a la RN en una caja de resonancia de las cuestiones regionales, nacionales y porque no mundiales. Entender esto es entender la construcción universitaria, el debate de los grandes temas de la Ciencia y de la sociedad actual.

Sobre Europa y España, está en un período difícil de su historia, hay quién clama por la reformulación del sistema volviéndolo menos agresivo y más humano, es hora de ponerse a pensar si vale la pena (Touraine, Giddens, Morin, entre otros); hay quien asoma su cara autoritaria y brega sin tapujos por eliminar a quienes no se comportaron de acuerdo a los dictados de las cúpulas dominantes. Hay quienes mantienen una posición de ajuste fiscal a rajatabla (la línea conservadora de la UE) y hay quienes entienden que se debe inyectar dinero para salir de la crisis. En cualquier caso el debate está en la calle. Parece razonable una racionalización de las erogaciones públicas pero por sobre todas las cosas, las privadas (la deuda española es mayoritariamente privada), pero también mirar hacia otros lados. El caso de los EEUU la salida propuesta es en base a inyección de dinero en la sociedad que de vida a las empresas y economías lesionadas. El caso uruguayo en base a renegociar la deuda externa que permitió a todos tomar un poco de aire que ahora disfrutamos. En fin, cada país encontrará su rumbo pero sólo será exitosa si se consigue con una amplia aceptación de todos los actores políticos y sociales, dejando de lado la búsqueda de culpables y chivos expiatorios como tarea prioritaria.

Leía en el diario una nota que le hacían a un economista griego y decía: “Como ya vimos en la crisis del 1929, cuando hay un desastre financiero como el que está teniendo lugar, lo primero que hacen todos es culpar a todos los demás, lo que deberíamos evitar. Dejemos los griegos de despotricar contra los alemanes, que paren los alemanes de demonizarnos, que Portugal deje de apuntar con el dedo a España y que España no eche la culpa a todos los demás. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en denunciar que la responsabilidad atañe, sobre todo, a la estructura de la UE. Y tratemos de convencer a nuestros líderes políticos de construir una arquitectura europea diferente.” (Varufakis, El mundo 19/2/2012).-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

LLAMADO PARA CONCURSO

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, comunica llamado de inscripción para Concursos de Maestros de Educación Común e Inicial, año 2012, desde el 01/03/12 hasta el 30/04/12.

Se requerirá como documentación única e imprescindible: Título habilitante y Cédula de Identidad Vigente.

Se comunica que continúan en vigor temario y bases del año pasado.

Edgardo Laxague Nan,  Insp. Dptal.

JEFE ÁREA DE GESTIÓN

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, comunica llamado de inscripción para Concursos de Oposición  y Méritos, abierto a la ciudadanía para proveer un cargo de Jefe del Área Gestión  de Proyectos, Programa y Cooperación  Escalafón «D» Grado 10, carácter contratado.

Inscripciones hasta el 09/03/12

Edgardo Laxague Nan, Insp. Departamental

HIGIENE  MANIPULACION DE ALIMENTOS

La Inspección Departamental de Educación  Inicial y Primaria de Salto convoca a los Directores y Auxiliares cocineros a la Jornada de Capacitación en Higiene y Manipulación de Alimentos, con la Nutricionista Mary Bolla a realizarse el lunes 27 en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 17 hs en planta alta de las Oficinas escolares.

Edgardo Laxague Nan, Insp. Dptal.

CIRCULAR DISPONIBLE

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria comunica que en las oficinas escolares se encuentra a disposición la Circular Departamental Nº 1 y las Líneas de Gestión 2012. Se agradece a los Sres. Directores retirar los documentos a partir del jueves 23 de los corrientes.

Los mismos serán analizados en las reuniones preparatorias del año lectivo.

Edgardo Laxague, Inspector Departamental

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Becas para hijos de policías

La Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Caja Policial), comunica que el  Servicio de Tutela Social Policial, tiene abierta la inscripción para becas de estudiantes para hijos de policías retirados hasta el grado de oficial principal inclusive, que cursen 4º, 5º o 6º de Enseñanza Secundaria o su equivalente y sean menores de 18 años de edad.

Por más información, los interesados deberán concurrir a la oficina de Salto de esta Dirección Nacional, en horario de oficina, hasta el 5 de marzo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Carné de Salud en pueblo Fernández y Sarandí

La Intendencia de Salto comunica a través del Departamento de Salud e Higiene a los vecinos de pueblo Fernández y zonas aledañas que personal de Clínica Municipal concurrirá el sábado 25 de febrero a esa localidad para realizar trámites de expedición de carné de salud para trabajar y para conducir. Los interesados deberán presentarse a partir de la hora 8.

También se informa que en la misma jornada el equipo de la clínica de la comuna se trasladará hasta Sarandí de Arapey donde realizará igual tarea a partir de la hora 11.

Se recuerda a los interesados en ambas localidades, que deberán presentarse portando Cédula de Identidad y carné de vacunas con la dosis antitetánica vigente. Quienes renuevan también deberán presentar el carné de salud vencido.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Falleció ciclista que había sido embestido por motonetista alcoholizado en la Avda. Barbieri

Trágico desenlace tuvo un accidente de tránsito registrado el sábado último al fallecer el ciclista que había sido embestido por un motonetista que presentó rastros de alcohol en la sangre.

El hecho ocurrió en la intersección de las Avenidas Barbieri y Viera y de esta forma se convierte en el segundo accidente fatal del tránsito ciudadano en lo que va del año 2012.

José Luis Fernández Núñez de 65 años, sufrió graves lesiones que determinaron su derivación al CTI, al ser embestido por un motonetista alcoholizado (tenía 4,7 decigramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido por la ley es 3 decigramos).

Según pudo saber EL PUEBLO de manera extra oficial, el infortunado ciclista en las últimas horas había sido pasado a sala donde aparentemente estaba evolucionando favorablemente de sus lesiones pero el pasado martes a las 20 horas falleció.

EMBISTIÓ A UNA PERSONA QUE CAMINABA CON LA BICICLETA A SU LADO

Dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en Av. Gobernador José J. de Viana entre Vilardebó y Cervantes. Brigada de Tránsito informó que a la hora 6.30 del martes, personal policial concurrió al lugar donde verificó que el mismo fue protagonizado por L. A. P. S. de 70 años de edad, quien fue derivado al hospital donde le diagnosticaron pérdida de la memoria del episodio y múltiples escoriaciones en cara y manos, quedó ingresado en observación.

Al ser averiguado manifestó no recordar nada de lo sucedido. Al parecer, circulaba por la avenida hacia el norte piloteando la moto Baccio, modelo PX 100, matrícula HIG 791, y entre las calles mencionadas colisionó a un ciclista que llevaba su birrodado de tiro, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. Por su parte, J. A. de 54 años, fue atendido en el lugar donde le certificaron politraumatizado leve, quedó en el lugar.

Averiguado manifestó que circulaba a pie llevando de tiro su bicicleta por la avenida hacia el norte, cuando de forma imprevista fue colisionado por un motonetista que circulaba en su mismo sentido y dirección, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

No se localizaron testigos y al lugar concurrió personal del Departamento de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredida y herida por su hijo

Una mujer fue agredida, lesionada y amenazada por su hijo, a quien denunció en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Próximo a las 19 horas del martes, personal policial condujo a dicha unidad a una mujer de 59 años de edad, quien formuló denuncia verbal contra su hijo, expresando que éste siempre fue violento y agresivo, habiendo formulado denuncias en su contra anteriormente.

Momentos antes concurrió a su domicilio en estado de ebriedad, insultando y amenazándola de muerte para posteriormente dirigirse al do

Publicado en - PolicialesComentarios desactivados

Máximo Lucas: mercado de haciendas firme después de las últimas lluvias

Después de las excelentes lluvias que se dieron a nivel de todo el territorio, nos encontramos con un mercado firme. Hoy se habla de precios como 3,70 para el novillo y  3,50 para la vaca.

“Siempre hay excepciones dependiendo de lo que estemos ofreciendo en terminación y peso, -dijo Máximo Lucas en entrevista con Actualidad Agropecuaria. Creo que hoy hay que ir hablando de lote a lote, pero lo importante es que el mercado está firme, con mucho interés, con entradas que dentro del correr de la semana se están levantando y eso lleva a que uno esté atento. Hay que ir viendo lote a lote dependiendo de lo que se esté ofreciendo para ver cuáles son los precios que se pueden llegar a pagar por cada hacienda que están ofreciendo, pero maravillas no hay.  Hoy, la base estaría dentro de los parámetros que dije: 3,70 el novillo y 3,50 la vaca. De ahí en más, será menos o será más dependiendo mucho de lo que uno esté ofreciendo”.

¿Hay oferta o no?

Hay muy poca oferta. Digo más: alguna oferta muy puntual que está apareciendo, indudablemente que es en base a ver si hay posibilidades de hacer negocios en primera balanza, cosa que no es fácil de conseguir.

¿Se habla de 2 dólares o no?

Algo más también en estas últimas horas, por lo que he escuchado. Nosotros, la única oferta que conseguimos con un lote importante de novillos fue esa plata, pero esta misma gente está pidiendo 2,05 para cerrar negocio, cosa que no estoy consiguiendo.

¿Hay pedidos de ovinos y poca oferta?

En ovinos estamos casi sin ofertas. Han aparecido algunos precios un poco más tentadores de lo que nosotros veníamos escuchando: hoy se habla entre 1,90 y 2 dólares. Diría que, dependiendo mucho de la terminación y la comida, hay, hasta uno o dos centavos más se puede llegar a conseguir. En ovejas, hoy hablamos entre 1,30 y 1,40 porque hay un mercado que está comprando en primera balanza. No hay mucha referencia porque tampoco hay una oferta que permita decir que se hizo tal negocio a tal precio, porque estaríamos mintiendo.

¿Cómo se vienen dando los negocios para el campo?

Vienen firmes con lo que ha pasado en las últimas pantallas. Hoy, en todas las categorías hay buen interés, salvo una categoría que puede ser la vaca preñada, que creo que es la mercadería que sigue siempre más quieta dentro del mercado de reposición.

PRÓXIMOS REMATES

Para el próximo remate en local Don Tito van 200 carneros con datos de EPD y 100 ovejas. Es un remate que va con 180 días libres, flete gratis, 5% por pago contado. Aquellos que compren más de diez carneros tienen un 10% de descuento. Es la primera cabaña declarada libre de pietín en el país. Para nosotros es un orgullo ofrecer esta mercadería en esta raza. Será el 2 de marzo en local Don Tito. Aquellos productores que quieran ir antes de mediodía a revisar los animales, los esperamos. Después, la Flía. Gambetta los espera siempre con muy buen almuerzo. A la hora 15 daremos comienzo al 39 remate de Gambetta, de El Piramidal.

Luego estaremos con el remate del Merilin el día 6. El 7 se hará un remate en conjunto con COMAR. Este año, Las Rosas nos viene ofreciendo 100 borregos Merino Australiano y siete padres de los cuales dos son carneros y cinco borregos, 40 carneros Poll Dorset, de los cuales vienen pedigrí inscriptos puros por cruza. Es un remate que este año se va a ofrecer a todos  los productores con 180 días, con un 5% por pago contado, con un 3% a aquellos que levanten los carneros todo el día. Hay flete gratis a todo el país. El que levante los borregos en el día se le va a hacer un 3% de descuento. Estamos intentando pasar a todos los amigos, porque hoy, en la comodidad de Internet y de los mail buscamos la forma de que la información les  llegue lo antes posible a aquellas personas que puedan estar interesadas en todos los lotes. Este año hay un entusiasmo indudablemente por la forma que tienen los borregos, con una muy buena preparación y un desarrollo realmente para tener en cuenta. La borregada tiene una densidad y un peso de vellón muy bueno y muy buena finura. Vienen borregos con 15 micras a 18, 18,5, algún borrego también para aquellos que son compradores un poquito más fuertes los van a ver, así que aquellos que quieran ese informe, saben que llamando tanto a COMAR como a Valdez, será un gusto pasarles por mail o entregarles directamente en el escritorio el catálogo de este remate, que será en la Agropecuaria Salto, desde las 18 hs. Es financiado por las cabañas y los escritorios. Estamos a las órdenes para toda esta actividad.

El 21 de marzo estamos con un nuevo remate de Posta, ya que viendo un poquito el mercado que tiene muy buena avidez y hemos tenido remates Posta de muy buena calidad de hacienda, con precios que realmente han sido muy interesantes dentro de lo que es el mercado. Queremos ofrecerles nuevamente este tipo de remates de 1.500 a 2.000 reses, que para nosotros es esencial hacer dentro de estos parámetros porque nos da la posibilidad de trabajar cada lote con más posibilidades de hacerle mejor propaganda.

Eso ha llevado a que, la calidad que se ha ofrecido y la posibilidad también de que los remates se hagan muy puntualmente, a hacer buenos negocios tanto para el que compra como para el que vende.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones en el Liceo 3

La Dirección del Liceo Nº 3 José Pereira Rodríguez ha hecho saber que las fechas de inscripción para cursar Primer Año de Ciclo Básico año 2012 serán los días 28 y 29 de febrero en su local central en calles Agraciada y Pasaje San Eugenio.

El día 29  se harán las reinscripciones con pase.

Añade el comunicado difundido por el centro de estudios que se entregarán números a la hora 8 en la puerta, existiendo cupo para todos los alumnos del radio del Liceo.

Documentación requerida

Cédula de Identidad vigente del alumno.

Dos fotocopias de la Cédula.

Una foto carné.

Pase escolar original.

Fotocopia del boletín escolar y original.

Certificado de vacunación vigente.

Carné de adolescente.

Recibo de UTE, OSE o ANTEL u otro documento que certifique el domicilio declarado.

Los alumnos deben asistir acompañados de padre, madre o tutor autorizado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Palermo Menswear”, inauguró con prendas masculinas de afamadas marcas

G2

El pasado lunes 20 se llevó a cabo la apertura de Palermo Menswear, el nuevo local de indumentaria masculina, ubicado en Asencio 70,  que ofrece ropa de excelente calidad y gusto.

EL PUEBLO dialogó con su principal, Karina Olivera, quien señaló que este nuevo emprendimiento apunta al público masculino de todas las edades, tanto jóvenes como adultos.

COMO SURGIÓ

Karina expresó que la idea de abrir este local surgió a partir de la buena demanda que tenía la venta de ropa de hombre que había comenzado a anexar a otros locales de venta de ropa femenina. “Se vendía bien, y no daban los lugares”, indicó.

Entre la variedad de marcas (algunas exclusivas), los clientes encontrarán: Independent, John L. Cook, Rusty, Stone, Camarao, Polo, New Balance, Relámpago, Enigma, Dufour, Hang Ten, North Sails, Van Heusen, Arrow, American Crew, B-Lab, Spy, se destaca La Tranquera de ropa de campo, “es algo nuevo, que no hay”, subrayó Olivera, y agregó que próximamente ingresarán otras marcas.

Además tiene venta de calzados, de reconocidas marcas como New balance, Converse, Reef.

DESCUENTOS

Con motivo de la inauguración las compras al contado tendrán un importante descuento del 20%, manifestó.

El horario de “Palermo Menswear” es de lunes a viernes de 9 a 12 y 15 a 20 horas y los sábados de 17 a 20,  y cuenta con la excelente atención de Emiliano.

Se aceptan todas las tarjetas y además cuenta con posibilidades de crédito propio. Por consultas el teléfono es 47338328 o por facebook, Palermo Menswear.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Farmacia Albisu y Grupo Mansilla presentaron distinguidas marcas de cosméticos

G

Ayer a la tarde Farmacia Albisu, junto a su principal, Horacio Albisu, tuvo el placer de recibir en su local, a la Gerente Comercial del Grupo  Mansilla, señora Silvia González Moore.

En conferencia de prensa, realizaron un lanzamiento de las ya reconocidas marcas:

LACOSTE, HUGO BOOSS, CALVIN KLEIN, ESCADA Y DIOR.

La señora González Moore, hizo referencia al cálido recibimiento por parte de Horacio Albisu y a su tienda, como ella lo llamó, “muy  renovada y de última generación”, refiriéndose a  Farmacia Albisu:

“Con una invitación para quien todavía no la ha visitado, vengan a conocerla, no se van a arrepentir, porque aquí encontrarán muy buenas presentaciones.”

Al proseguir con la conferencia, indico, que la empresa Mansilla, es la representante de varias de las marcas de selectivo y de lujo que existen en el mercado, en cosmética y en fragancias.

“Les comento algunas como para que tengan idea a quienes representamos para todo el Uruguay”, mencionó:

“Tenemos la representación  de Dior, en tratamientos, maquillaje, y fragancia. Una de las líneas de más glamour y más abocada a la belleza de la mujer. Con cabina exclusiva acá en Albisu, trabajando todo el año, con promociones que hacemos todos los meses.

Con eventos especiales y exclusivos en todo el Uruguay, para las clientas de Dior.

Tenemos líneas de fragancias muy interesantes y bien lindas con mucho estilo propio.

Calvin Klein con sus últimos lanzamientos, seca shop, para dama y caballero, muy vendido y una de las fragancias  más lindas de la última temporada. Una nueva versión de Euforia, en su último lanzamiento y una de las más buscadas dentro de la línea Calvin Klein.

También contamos con fragancias como Dolce Gabanna, Lacoste, Hugo Booss, Puma, Escada, como verán la infinidad de líneas es bastante extensa en la empresa.

Y tenemos otras líneas que no dejan de ser tan importantes como éstas y a lo mejor más masivas, como lo son Max Factor, Olay  y  Actenz.

Todas ellas con regalos por compra, así que los esperamos por Farmacia Albisu, y los invitamos a  dejarse deleitar por las cosas lindas que estas líneas nos brindan”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienzan Jornadas Preparatorias del tercer Encuentro Nacional

Hoy por: Jorge Pignataro

Será en Colonia del Sacramento

Desde hace tres años se viene desarrollando, en diferentes ciudades del país, un “Encuentro Nacional de Escritores y Editores”, cuyo principal organizador es el propio Ministerios de Educación y Cultura a través de su Área de Letras. En el año 2010 se llevó a cabo en Maldonado, en 2011 en Paysandú, y el presente año la anfitriona será la ciudad de Colonia. Se trata de jornadas donde se presentan algunas conferencias pero, principalmente, se destina tiempo a la discusión colectiva. En el encuentro del año pasado, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de estar presente y comprobar que, más allá de la heterogeneidad de las ponencias, hubo algunas de gran nivel, como las de los críticos Gerardo Ciancio y Roberto Appratto.

Jornadas Preparatorias en Colonia

El Encuentro en Colonia se prevé que pueda realizarse a mediados de año. Para ello ya se está trabajando en diferentes aspectos de la organización. Es así que los colonienses realizarán mañana 23 y pasado mañana 24, jornadas preparatorias. Al respecto nos han enviado el siguiente comunicado:

Escritores del Departamento de Colonia convocan e invitan con gran placer, a Escritores, Poetas, Dramaturgos y personas con inquietudes en el área de las Letras, a participar de las 1as. Jornadas preparatorias del próximo “Encuentro Nacional de Escritores”, el cual oportunamente, se realizará auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia de Colonia. Dichas Jornadas tendrán lugar en estas fechas: Viernes 24 de febrero: Horario: 16 a 18 hs. Sábado 25 de febrero: Horario: 15 a 19 hs. Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura de Colonia.

VIERNES 24 DE FEBRERO: HORA 16 a 18.

Apertura.

Palabras del Sr. Director de Cultura: Mtro. Carlos Deganello

– Representante de Escritores de Colonia: Sr. Horacio Santana.

– Representante del M.E.C.

Inicio de las Jornadas con reflexiones de los participantes de acuerdo al Temario propuesto.

SÁBADO 25 DE FEBRERO: HORA 15 a 19.

Participantes y sus aportes. Temario General: Situación de actores en Letras Uruguayas. Integración entre actores del Interior y la Capital. Concreción de Talleres Literarios en el Interior del País con Intervención del MEC. Posibilidades de editar. Se escuchan otras opciones.

 7

El Primer Encuentro se cumplió el año anterior en Casa de la Cultura de Paysandú.

 

“Gente de Teatro – Anécdotas y personajes en los años 30”, de José Pedro Blixen

7-2En pasadas ediciones anunciamos la publicación del libro “Gente de Teatro- Anécdotas y personajes en los años 30”, de José Pedro Blixen. Editado por Ediciones de la Banda Oriental en formato de 19 x 11 cm. y 62 páginas, contiene dieciocho notas de variada extensión, aunque breves en general.

“Este libro recoge testimonios y recuerdos de un período fermental del teatro en el Río de la Plata. Escritos con amenidad, estos recuerdos incluyen protagonistas de la talla de Florencio Sánchez, Pirandello y otros autores claves en el desarrollo del teatro”, se anticipa en contratapa.

En realidad, se trata de una selección de notas tomadas del libro que José Pedro Blixen publicara en 1946 bajo el título “30 recuerdos de teatro”, y que luego fuera reeditado en setiembre del año 2000.

Para aquella primera edición de 1946, el autor solicitó a Julián Nogueira que le escribiera el prólogo. Nogueira le envía entonces una nota en la que se excusa de no poder escribirle lo solicitado, pero donde cuenta algunas anécdotas. La carta comienza: “Querido Blixen: No sé cómo prologar su libro. Cuando usted me lo sugirió, no tenía una idea exacta del asunto y acepté. Después de leído su manuscrito y puesto ante las cuartillas, la cosa no me parece tan sencilla. Con todo, le diré lo que me inspira…”. De manera que, en cierta medida, escribió un prólogo. Por eso, esta reciente edición de 2012, se abre justamente con la carta de Nogueira a Blixen, bajo el título “De cómo Julián Nogueira no prologa este libro”.

El autor

José Pedro Blixen Ramírez fue dramaturgo y crítico teatral. Junto a Ángel Curotto y Romeo Negro, forma en 1937 la Compañía Nacional de Comedias, que contaba con una pequeña subvención del Ministerio de Instrucción Pública, con un elenco que encabezado por Tita Merello y Santiago Arrieta, estrenó en el Sodre varias obras de autores nacionales. Fue hijo de otro escritor uruguayo, Samuel Blixen (Montevideo, 1867-1909).

Una anécdota de Florencio Sánchez

7-3Entre las anécdotas que Nogueira escribe a Blixen, se destacan algunas que tienen al dramaturgo Florencio Sánchez como protagonista. Como esta:

“Llueve a cántaros, tanto, que ando yo de botas e impermeable. O veo venir hacia mí por la calle ituzaingó arriba, metido en un sobretodito con el cuello alzado y chorreando agua. Lo empujo violentamente en el viejo zaguán de la Armería de Franchi y: ‘¿cómo anda por la calle Florencio, con este día y su salud precaria’, le increpo. ‘¡Si al menos usara usted un mal paraguas!’. Pone Florencio su largo índice delante de su boca pálida y ‘¡chis!’, me dice con aquella expresión infantil de su rostro bueno. Desabrocha su empapado sobretodo, retira con cuidado de debajo un paraguas con su funda nuevecita y agrega mostrándomelo y sacudiendo el agua que caía de sus hombros: ‘Lo acabo de comprar, pero llueve demasiado para estrenarlo’”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los promedios según consignatarios

La Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay se reunió en Montevideo y ha publicado un boletín con los precios. El mercado de lanares está firme, hay disminución de la oferta y más pretensiones en los precios y ajustes a los valores al alza en los vacunos.

REFERENCIA DE VALORES

Novillo gordo raza carnicera, 1,94 en pie, 3,67 a la carne.

Vaca gorda, 1,60 en pie, 3,44 a la carne

Vaquillona, 1,81 en pie, 3,54  a la carne

INDUSTRIA

Toros y novillos, 144 en pie, 2,41 a la carne

Manufactura, 1,06 en pie, 2,13 a la carne

Conserva, 80 centavos en pie, 1,85 a la carne

OVINOS GORDOS

Corderos, 4,23

Corderos pesados, 4,25

Borregos, 4,13

Capones, 3,45

Ovejas, 3,22

MERCADOS INTERNACIONALES

Novillos gordo en pie

Chicago, 2,82

San Pablo, 1,87

Paraguay, 1,46

REPOSICIÓN

Terneros, 2,48 el promedio

Terneros pesados, 2,38

Novillitos livianos (hasta 240 kgs.), 2,20

Novillitos livianos hasta 300 kgs, … 2

Novillitos livianos hasta 360 kgs. 1,90

Más de 360 kgs, … 1,88

Terneras hasta 140 kgs. 2,10

Terneras hasta 200 kgs. 1,98

Vaquillonas hasta 240 kgs. 1,86

Vaquillonas más de 240 kgs. 1,75

Vaquillonas y vacas preñadas, 650 dólares

Vacas de invernada, 1,53

Piezas de cría, 375 dólares

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Las últimas lluvias

Las últimas lluvias registradas desde las 7 a.m. del martes a la misma hora del miércoles último (ayer), fueron las siguientes:

RIVERA

Ataques 22 mm., Tranqueras 19 mm., Paso Ataques 20 mm., Minas de Corrales 9 mm., Moirones 20 mm., Paso la Puente 18 mm., Vichadero 34 mm., ciudad de Rivera 34 mm.

TACUAREMBÓ

Ciudad de Tacuarembó 30 mm. (se suma a los 19 del lunes), Curtinas 36 mm. (más 3 del lunes), El Molino 24 mm. (más 16 del lunes), Rincón de la Aldea 15 mm., Ansina 4 mm., Caraguatá Norte 40 mm., Paso de las Carretas 28 mm. (más 11 del lunes), Paso del Cerro 55 mm., Lambaré 30 mm. (20 mm. el lunes), Bonilla 30 mm. (24 el lunes), Cuchilla del Ombú 30 mm., Caraguatá Sur 10 mm. (más 5 del lunes), Peralta 48 mm., Punta de Carreteras 46 mm.

ARTIGAS

Bella Unión 9,5 mm., Paso de la Cruz 35 mm., Bernabé Rivera 11 mm., El Topador 13 mm., Paso Farías 25 mm., Javier de Viana 5 mm., ciudad de Rivera 15,4 mm., Estación Cuaró 12 mm., Colonia Pintado 33 mm., Cerro Amarillo 22 mm., Guazubirá 28 mm., Charqueada 75 mm., Baltasar Brum 15mm., Diego Lamas 63 mm., Paso Campamento 10 mm., Catalán Grande 64 mm., Catalán Chico 70 mm., Sequeira 10 mm., Rincón de Pacheco 42 mm., Parada María 12 mm., Colonia Artigas 23 mm.

RÍO NEGRO

Fray Bentos 28 mm., Cañitas 28 mm., Nuevo Berlín 52 mm., San Javier 80 mm., Tres Bocas 98 mm., Young 39 mm., Paso de la Cruz 25 mm., Algorta 22 mm., Paso de los Mellizos 29 mm., Sarandí de Navarro 55 mm., Greco 34 mm., Las Flores  34 mm., El Águila 33 mm., Sánchez 64 mm.

SALTO

Belén 4 mm., Sarandí de Arapey 12 mm., Quintana 9 mm., Paso Cementerio 5 mm.

PAYSANDÚ

Daymán 73 mm., San Mauricio 78 mm., Sopas (Estancia Las Glicinas) 80 mm.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Grave tragedia ferroviaria conmueve a la Argentina

449 muertos y 600 heridos es el saldo

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES

Poco después de la tragedia ferroviaria, familiares de los pasajeros fueron llegando al lugar del hecho  tratando de ubicar a sus seres queridos, mientras decenas de heridos sin gravedad aún aguardaban para ser trasladados a los centros asistenciales.

RESCATADA POR EL TECHO  

1-2

Las condiciones en que resultaron los primeros vagones, encimados y aplastados unos contra otros, obligaron a rescatar algunos heridos a través del techo.

Fotos: El País de Madrid, http://elpais.com/

 

Choque de un tren dejó 49 muertos y 676 heridos

Se produjo ayer el tercer accidente ferroviario de más gravedad en toda la historia de Argentina 

B

Al menos 49 muertos, entre ellos un menor, y 600 heridos tras el descarrilamiento de un tren en una de las tres estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, según confirmó la Policía Federal. Se trata del tercer accidente de mayor gravedad en la historia del ferrocarril argentino.

El Director de Defensa Civil Miguel Ruso aseguró que quedaron atrapados en el primero y segundo vagón unas 30 personas y que hubo que desplazar al lugar a miembros de Defensa Civil de la Ciudad, la Metropolitana y la Policía Federal. «Hay menores, algunos muy delicados, y mayores entre los heridos y la confusión era mucha en los primeros momentos», dijo Ruso, que ha calificado de «angustiante» la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros, pues había «cuerpos apilados».

Unas 15 ambulancias y varias unidades de bomberos trabajaron en el lugar y tuvieron que utilizar serruchos para liberar a los viajeros, atrapados entre el amasijo de hierros. El maquinista fue rescatado de la locomotora tras media hora de trabajo.

«Fue un accidente de gran magnitud», aseguró el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti. El accidente ocurrió cuando el convoy ferroviario no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. Se trata de un tren compuesto por ocho vagones que transportaba entre 800 y 1.000 pasajeros.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, se desplazaron a la estación y consideraron «muy grave» el suceso -de hecho es el tercero más grave de la historia ferroviaria de Argentina, desde 1970-. Ambos confirmaron que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos, entre los cuales «hay algunos graves», comentó.

Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a «26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos. Está todo filmado, lo que facilitará la investigación», añadió. Asimismo, esperan escuchar el testimonio del maquinista para esclarecer los hechos. «Se trata de una persona joven y era el primer recorrido que hacía ayer a la mañana, por lo que consideró improbable que estuviera cansado o que se quedara dormido».

La empresa de Transporte de Buenos Aires (TBA), responsable del servicio, ha emitido un comunicado en el que afirma que el accidente «se produjo por motivos no establecidos y se están realizando tareas de investigación» para averiguar por qué no frenó el tren.

La angustia de los testigos

Eran las 8.30 cuando Lautaro, dueño de una tienda en el barrio de Once escuchó un fuerte estampido proveniente de la estación de trenes. El comerciante se asomó a la calle y vio una espesa columna de humo elevarse de los andenes. «Fui corriendo hasta el lugar y en el acto me arrepentí de haberlo hecho. Los vagones del tren eran un amasijo de hierros retorcidos y la gente atrapada sacaba las manos pidiendo ayuda. Nunca vi nada igual», relató el comerciante. Lautaro fue uno de los primeros en socorrer a las víctimas. Al cabo de un rato sufrió un desmayo a causa del schock y fue trasladado al hospital.

El tren de la línea Sarmiento había salido 45 minutos antes desde la localidad de Morón y cuando se aproximaba a su destino no pudo frenar. «Aún queda gente dentro del convoy y no sabemos en qué estado se encuentra. Habrá que esperar hasta que terminen las tareas de rescate, para conocer las dimensiones de esta tragedia», dijo Eliecer Núñez, enfermero del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), tres horas después de producirse el accidente. A los pocos minutos, Núñez sufrió un corte en el brazo, al manipular una sierra mecánica, debiendo ser trasladado al hospital Ramos Mejía.

El establecimiento presentaba el aspecto de un hospital de campaña; la atención al público fue suspendida y todo el personal se trasladó al pabellón de emergencia. En los pasillos se escuchaba el lamento de los heridos y los gritos desesperados de quienes buscaban a sus familiares o amigos. «Estuve en el Algerich (otro hospital) y ninguna noticia… Ahora estoy esperando a que el médico jefe traiga la lista de quienes fueron ingresados aquí. Mi hijo Manuel tiene 22 años y su esposa espera un hijo», sollozó Malena, una mujer que viajó en taxi desde Morón, al escuchar la noticia.

En la estación, Claudio Bonadio, el juez a cargo de la investigación del siniestro le tomaba declaración a los supervivientes del choque. «En la estación de Haedo (la última parada antes de Once) el tren se pasó del andén y tuvo que retroceder para recoger a los pasajeros. Cuando arrancó sentimos un fuerte olor a quemado y los que viajábamos de pie vimos que saltaban chispas. Era evidente que el conductor no lograba detener el convoy. Luego se escucho un ruido infernal y salí despedido por la portezuela», relató uno de los testigos.

Un inspector de la línea Sarmiento, que viajaba en uno de los últimos vagones, dijo al juez que el tren había estado en reparaciones, «por un problema con los muelles del freno». El operario no descartó que el tren hubiese salido de Morón, sin que se reparase el desperfecto.

El hall de la estación se transformó en una improvisada sala de emergencia, y los primeros viajeros en ser rescatados por los bomberos, fueron atendidos sobre los bancos o en el suelo. Un niño de corta edad deambulaba por el lobby, buscando a su madre.

«El tren iba demasiado rápido. Todos los días hago el mismo recorrido y lo noté de inmediato. El choque fue como en cámara lenta; al producirse el impacto los pasajeros volaban y caían unos encima de otros», contó un vendedor ambulante, mientras un enfermero le vendaba el brazo.

Imágenes de la tragedia que conmocionó a la Argentina ayer

Escenas dantescas se vivieron ayer a la mañana en la estación ferroviara de Once, la tercera de mayor movimiento diario de Buenos Aires, Argentina, cuando un tren de pasajeros no pudo frenar, impactando contra el anclaje de la estación y provocando una catástrofe, y los vagones que arrastraba se encimaron sobre los que les antecedían. La mayor cantidad de víctimas fatales y heridos se produjo entre los pasajeros del primer coche, el que habitualmente es atiborrado de pasajeros que se aprestan a bajar rápidamente del tren para dirigirse a su trabajo, explicaron testigos que habitualmente viajan por esta vía. Por este motivo se entiende que la mayor parte de las víctimas son precisamente trabajadores que llegaban a su trabajo en la zona del microcentro urbano bonaerense.

 1-3

Varios heridos aguardando para ser trasladados.

 1-5

Dramático rescate de heridos a través de las ventanillas.

 1-4

La cifra de heridos fue estimada en 600 personas.

 1-6

El traslado de algunos heridos de gravedad debió hacerse en helicóptero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reasumió Coutinho y anunció recaudación histórica en enero

Anunció que el 60 por ciento del cobro de patentes ya se adelantó y que harán obras de señalización por 5 millones de dólares

Coutinho anunció recaudación de 1 millón de dólares extras debido a promoción para el pago de tributos

Dignado por los anuncios de obras, recaudación y con el compromiso de adquirir nuevas unidades de ómnibus, para tolerar la demanda de boletos que se viene incrementando cada mes, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, reasumió ayer su cargo, tras la licencia anual de tres semanas, en la que fue suplantado en las primeras dos por Manuel Barreiro, y en la última por Alvaro Compá, que ayer le entregó el mando en un acto con intervención de la prensa, en Casa de Gobierno.

La recaudación de 1 millón de dólares más de lo previsto en enero por concepto de tributos, el 60 por ciento del pago adelantado por concepto de patentes, la recuperación de espacios turísticos con el lanzamiento de un operativo de señalizaciones por 5 millones de dólares, estuvieron entre los anuncios que formuló el Intendente ayer por la tarde. Coutinho también se refirió al desarrollo del carnaval durante el presente año.  

HUMILDE

Compá que lo precedió en el uso de la palabra, dijo que “devolvía el cargo” de Intendente después de haber asumido el mismo por unos días y que “agradecía el compromiso y la dedicación” de todos los directores de la comuna, que dejaron claro que la Intendencia de Salto, “funciona falte quien falte”.

A su turno, Coutinho comenzó agradeciendo y señaló que el suyo, es un gobierno “humilde, porque escucha a la gente y toma en cuenta lo que dice” y tomando como ejemplo lo que ocurrió con el carnaval, dijo que “todos quedamos preocupados con la primera noche del desfile de carnaval donde las cosas no salieron bien, pero al día siguiente nos pusimos a trabajar y todas las demás celebraciones por el carnaval en todos los lugares donde se realizaron han salido muy bien”, dijo.

Volvió sobre el punto diciendo que “como éste es un gobierno humilde, que escucha a la gente, las cosas mejoran y eso hace que los resultados sean garantidos, porque cuando tiene un problema debe trabajar sobre ellos, así mejora las cosas”.

TURISMO

Sostuvo que la afluencia de turismo que colmó los centros termales en las últimas horas fue un hecho “positivo” y dijo que están trabajando para la semana de turismo para que Salto vuelva a ser punto de referencia a nivel de todo el país”. E incluyó dentro de lo que refiere al turismo, el anuncio de un operativo de “señalización”, el cual tiene como uno de sus fines mejorar los lugares turísticos. Coutinho destacó que invertirán 5 millones de dólares. Y dijo que una de las prioridades será el punto de entrada a Salto. 

RECAUDACION

Catalogó como un “esfuerzo real” el pago de tributos que hicieron los contribuyentes el pasado mes de enero. Dijo que “recaudaron 1 millón de dólares más” de lo previsto. Y que en ese sentido “la gente paga más porque está tranquila viendo el trabajo que se está desarrollando”.

Con respecto a los ingresos por concepto de patente, el Intendente de Salto informó que “la ley de patente única” dejó como saldo lo que consideró “son cifras récord, ya que el 60 por ciento del monto que por ese concepto debía pagarse durante todo el año, ya fue recaudado en lo que va del año, porque la gente aprovechó los descuentos y esto es algo sin antecedentes”.

Y reiteró que el “60 por ciento de lo que debían pagar durante todo un año ya está recaudado, eso se lo tenemos que devolver con mucho trabajo”. Y entonces comenzó a numerar lo que considera son obras “importantes que se están haciendo, como la inauguración de la avenida Patulé que será el lunes 27 a las ocho y media de la noche”.

OBRAS

Coutinho dijo que se encuentran desarrollando la planificación de tareas 2012 – 2013, y que planean con su equipo de la dirección de Obras, ir este año “barrio por barrio” y que también procurarán llegar hasta las distintas localidades del interior del departamento. Ya que esa planificación de trabajo “tiene por finalidad, mejorar la calidad de vida de los salteños”.

En ese sentido, admitió que cuando asumió el gobierno había 21 barrios que tenían saneamiento pero que no contaban con cordón cuneta, por lo cual a los 12 mil metros que fueron construidos el año pasado, se le sumarán al menos 45 mil metros más. Anunciando que seguirán construyendo la avenida Manuel Oribe, de la cual “apenas vamos en el 20 por ciento de la misma”.

Señaló no obstante, que a los 1.100 kilómetros de caminería rural construidos el año pasado, sin hacer las calles de las localidades, llevarán a cabo la construcción de más caminería.

ÓMNIBUS

Otro de los aspectos a los que se refirió en su alocución el jefe comunal, fue el anuncio de la venta de 700 mil boletos de ómnibus en el mes de enero. “Lo que implica un mayor compromiso en esa política social que estamos haciendo con el servicio de ómnibus, donde la gente siente que es suyo y lo usa. Tendremos que tomar medidas, ya que el incremento de venta de boletos es mes a mes. En ese sentido, debemos ver la posibilidad de comprar nuevas unidades, algo que tendremos que hacer muy pronto”, dijo. Y se preguntó “¿quién dice que si llegamos a vender 700 mil boletos en enero, no lleguemos al millón de boletos con más unidades?”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos casos de maltrato animal motivaron la intervención de PRODEA en las últimas horas

Lastimado y abandonado este animal podrá ser recuperado.

Una perra murió degollada y otra fue abandonada herida

Una perra degollada, que falleció al rato de ser rescatada del domicilio donde se la mantenía escondida y otro animal abandonado en la puerta de una veterinaria han sido muestras de la total falta de sensibilidad de los responsables (si es que así se les puede llamar) de los animales, motivando la intervención de PRODEA.

En la pasada jornada el presidente de PRODEA, Prof. Juan Carlos Sánchez, confirmó a EL PUEBLO, estos hechos. El de más gravedad, fue el que conocimos ante una llamada de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, ante la que alguien denunció el hecho.

Se trató de una perra, la que murió prácticamente decapitada, tras encontrarse varios días atada con un alambre o algo similar alrededor del cuello, que le fue literalmente degollando.

El hecho a su vez fue denunciado por PRODEA ante la policía, la intendencia y la Comisión Honoraria Nacional de Bienestar Animal. Vecinos del lugar (Barrio Maccio), alertaron a esta comisión y ésta dio aviso a PRODEA.

El presidente; Juan Carlos Sánchez concurrió al lugar con un funcionario de la veterinaria, encontrando al animal encerrado en una pequeña construcción de material al frente de la casa, sin poder moverse, llena de moscas, sin agua y sin comida.

Si bien se intentó salvarle la vida, trasladándola a una veterinaria, el animal no resistió y murió al rato, añadió.

La propietaria manifestó que desde el domingo estaba tratando de establecer contacto con un veterinario para atender las heridas de la perra, pero no lo había logrado, nombrando a un médico veterinario a quien Sánchez localizó y éste negó haber recibido algún llamado, y agregó que no conocía a la señora, nunca había ido a esa zona y nunca había atendido al animal.

Los vecinos denunciaron la situación después que la perra estaba herida, momento en que la propietaria la soltó, “pero ya estaba casi agonizando”, expresó Sánchez.

PRODEA ha tomado la responsabilidad que le cabe en estos casos, denunciando el hecho. Luego, la sanción en estos casos es tomada por la Comisión Nacional de Bienestar Animal, quien actuará al respecto, explicó.

OTRA ATADA FRENTE A UNA VETERINARIA

Un caso similar, aunque no alcanza la gravedad del ya relatado, es el abandono, por parte de una persona, de una perra que fue atada a un árbol al frente de una veterinaria.

El animal se encuentra también lastimado, pero en este caso, el veterinario cree que se salvará.

La persona que ató el animal al árbol, una mujer, fue vista por vecinos del lugar que le recriminaron su acción, señalándole que no podía abandonar el animal allí, limitándose la acusada a decir que “sería problema de la veterinaria…”

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Antonia Noble Lucas de Chacón. Falleció el 22 de febrero de 2012. Edad: 92 años. Casa de duelo: Rincón 259. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Fernán Noel Silva Valdez. Falleció el 22 de febrero de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Ramírez 1223. Velatorio: O. Lanza 792 – Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Eudilia Fagúndez de Rubio. Falleció el 21 de febrero de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 872. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Luis Fernández Núñez. Falleció el 21 de febrero de 2012. Edad: 67 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1346. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dr. Gabriel Rodríguez y Luis Arreseigor coinciden: “la selección tiene que volver”

¿Es una fórmula potencial?

Será el lunes 5 de marzo, cuando la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol  se pronuncie. Sucede que tras la renuncia masiva del Cuerpo de Neutrales, la presidencia y vice presidencia en juego otra vez, a partir de los nombres que irán afincándose en cada uno de los roles. El lunes pasado, el encuentro puntual de cinco representantes de clubes por un lado y otros tantos por otro. La puja electoral parece inevitable, mientras se van encolumnando opciones y fórmulas.

Una semana clave. De todas maneras, quienes son parte de lo factible en materia de conducción futura, han hecho referencias públicas, en tanto la coincidencia no ha faltado.

Los casos concretos del Dr. GABRIEL RODRÍGUEZ y LUIS ALBERTO ARRESEIGOR, respecto a un tema específico.

¿UNA COMISIÓN DE SELECCIÓN?

Por eso, abrieron el cauce reflexivo: “La selección tiene que volver”. Lo de Gabriel fue terminante: “Eso es innegociable. Salto debe ser siempre parte de la competencia. No se podría admitir otro año sin que la selección sea protagonista”.

En tanto, Luis Alberto Arreseigor le confió a EL PUEBLO, respecto a su idea original, “que no es otra que conformar en tiempo y forma una Comisión de Selección, para que no se llegue al mes de noviembre con todas las dudas abiertas respecto al presupuesto. Soy de los que piensa no solo en los mayores, sino sobre todo en las selecciones juveniles”.

EL DECIR

DEL MAÑANA

Las pasadas reuniones al margen de la Liga y entre representantes de clubes, para ir afinando argumentos y nombres, con la mira puesta en la elección de presidente y vice. Tal como desde EL PUEBLO lo noticiamos en ediciones pasadas, al Dr. Gabriel Rodríguez lo hablaron para ejercer el cargo mayor y a Luis Arreseigor también. No faltan quienes apuestan a un objetivo mayúsculo: SUMARLOS. Es la ilusión naciente a más de un nivel y no faltan quienes se alistan a esta opción. No son los únicos, claro está. Juan Ramón Guarino, Dr. Gustavo Grassi y José Luis “Pipilo” De Los Santos, igualmente como partes de la alternativa que manejan representantes de clubes. Las negociaciones no faltan. Las decisiones no están lejos. En algunos casos, zurcir diferencias, y cuyas elocuencias son capaces de limitarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Fútbol Senior: Los mismos dirigentes

La gente del fútbol Senior se volvió a encontrar anoche luego de casi 2 meses de inactividad casi total para esta Liga que reúne a 40 clubes con jugadores veteranos. Las mismas caras y ganas, las bromas a la orden del día en las previas de lo que era la Asamblea anual para tratar varios puntos que figuraban en el llamado a reunión

ASISTENCIA

Participaron de la Asamblea 35 clubes de los 41 que cerraron la temporada anterior.

En las previas se hizo un repartido de las Memorias de la temporada anterior la que fue aceptada por unanimidad

Igual concepto para los números del Balance que arrojó un importante superávit en moneda nacional y dólares.

DIRIGENTES

Llegado el momento cumbre de la reunión, el presidente José Tejeira agradeció a los clubes el apoyo prestado durante todo el año anterior. “Ahora los dejamos para que ustedes pueden elegir los nuevos Neutrales”. Dicho esto apareció la moción de seguir todo el grupo ya que se entendía, había trabajado bien en la temporada anterior. Esta moción de Deportivo Artigas tuvo también unanimidad al momento del voto. Por lo tanto, Tejeira, Sagñol, Castro, el tesorero Mezza, Lourdes Castro y Elbio Píriz siguen en esta Liga.

OTROS PUNTOS

 Ya constituido el nuevo Consejo que será con los mismos hombres y en los mismos puestos, se comenzó a definir varios puntos que hacen a la próxima temporada.

-Las reuniones semanales serán los miércoles a las 20 en el local de AEBU.

-Inscripción de árbitros hasta el 14 de Marzo.

-Inscripción de clubes hasta el miércoles 7 de Marzo

-Pases de jugadores. Lunes 12 y martes 13 de 19.30 a 21.

-Posible inicio de la temporada en las tres divisionales será el sábado 24 de Marzo.

SUPER COPA SENIOR

A cuenta de una entrega más amplia en conceptos, digamos que antes de la Asamblea Tito Aplanalp se reunió con delegados de equipos que van a participar de la Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior. Mañana todos los detalles y programa de partidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Dentro de la cancha, Alvaro Albín tendrá que ser el líder”

La noche en que Universitario despuntó

La noche de ayer miércoles. La noche en que Universitario se juntó por primera vez. Una manera de despuntar al ciclo 2012. El plantel rojo en manos de RODOLFO AGUIRRE. Con los dirigentes como parte de la secuencia, trasmisión de conceptos que no faltaron, tentando la mayor adhesión de los futbolistas. Incorporaciones puntuales en el caso de Universitario (Franco Rodríguez, Sebastián Medina, Alvaro Albín, Alexander Píriz…), como para potenciar la chance de respuesta, después de un trayecto 2011 donde los desniveles no faltaron, a tal punto que en plena torneo se produjo la renuncia de Jorge Noboa, para asumir Aguirre. De un tiempo a esta parte, la ratificación del “Lolo”, en el mando de Universitario.

ÁLVARO, EL LÍDER…

Ex jugador de Salto Uruguay y Barcelona, Rodolfo Aguirre fue introduciéndose en el terreno de la Dirección Técnica. Primero en el área de juveniles y desde la temporada pasada, en la función mayor. Con EL PUEBLO para ser receptivo, el DT marcó la cancha: “Alvaro Albín tendrá que ser el líder. Por personalidad y por experiencia. No tengo dudas que podemos ir definiendo una idea, que favorezca al equipo en general. Y sí… en la mente, uno va teniendo un posible equipo, o por lo menos la base”.

A su vez, desde el diario planteamos en su momento que el entrenador no tendrán en cuenta ni a Gabriel Ximeno ni a Cristian Cirino. El hecho es que en la víspera iría a plantearse el diálogo con los dos, tentando limar algunas diferencias del pasado y que en definitiva sobre determinadas pautas, ambos se sumen al plantel. Frente a casos como estos, la clave del diálogo. Es obvio establecer que Rodolfo Aguirre pretende la mayor potencia roja en acción y sobre todo, “convencer a Universitario, de lo que Universitario es posible”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tigre pedirá que se lo habiliten

2012 histórico

La Dirección Técnica de Ivo Silveira. En temporadas pasadas, su inserción en el fútbol formativo de Tigre FC. Este año, la Comisión Directiva que preside Juan Mainardi, apunta a uno de los objetivos concretos: ascenso de juveniles. Por eso en el período de pases, el club no supo de gestiones más allá de lo básico. El descenso del equipo en la temporada anterior y ahora la pretensión de “volver a las fuentes y creer en lo que tenemos”, al decir del propio Juan.

De los aspectos remarcables en la Comisión Directiva de Tigre: la presencia de la mujer. “Es una tradición en el club”, en el apunte de Mainardi, mientras que de aquí en más, se acentuarán las cuestiones pendientes relativas al campo de juego. El fin de Tigre no es otro que la habilitación, incluso se transformará en un escenario más para alguna doble jornada “A” y “B”.

A su vez, la tentativa directriz igualmente apuntar: incrementar el número de socios. Por ahora, menos del número “que razonablemente podemos tener”, en el decir del presidente.

“Por eso, es que no solo importa responder en la tabla, sino que el club sepa de una actividad social, a la que le damos simplemente la importancia que tiene”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Convoca Nacional

Nacional Fútbol Club convoca a los niños de sus planteles de baby fútbol y aspirantes para los entrenamientos en la cancha “Atahualpa”, de acuerdo al siguiente detalle:

-Categoría de 5 y 6 años (pre-baby): lunes, miércoles y viernes a las 18 hs. Orientadores técnicos: Gary Silva y Ma. Noel Márquez.

-Categoría de 7 años (generación 2005): lunes, miércoles y viernes a las 18 hs. Orientadores técnicos: Gary Silva y Ma. Noel Márquez.

-Categoría de 8 años (generación 2004): miércoles a las 19 hs. Orientador técnico: Luis López.

-Categoría de 9 años (generación 2003): miércoles a las 19 hs. Orientador técnico: Luis López.

-Categoría de 10 años (generación 2002): lunes y miércoles a las 17 y 30 hs. Orientador técnico: Carlos Castro.

-Categoría de 11 años (generación 2001): martes y jueves a las 18 hs. Orientador técnico: Carlos Castro.

-Categoría de 12 años (generación 2000): están citados para este jueves 23 a las 19 y 30 hs. Orientador técnico: Gonzalo Menoni.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El fútbol salteño no tiene organización, proyecto ni futuro; nadie le aporta nada”

Proyecto Fútbol Salteño 2012. La hora de los ex presidentes: Guillermo Zunini.

D5“Yo no puedo trasmitir palabras que no siento ni mensajes que pretendan limitar una realidad que es adversa. No puedo caer en la falsedad de argumentos que no siento. No es que sea demasiado crítico, solamente si me lo preguntan tengo el derecho de establecer un pensamiento que algunos compartirán y otros no, pero en casos como estos, cómo pueden ocultarse hechos que todos los vemos y que rompen los ojos?. El fútbol salteño no tiene organización, proyecto ni futuro. Esa es la verdad.. ¿O tiene organización?. Pregunto, cual es?. Pero además, qué se busca y cuál es el futuro?. Al fútbol salteño en general nadie la aporta nada. Aquí lo que existe es el interés clubista. Los dirigentes de las instituciones, no pueden muchas veces resolver sus problemas sectoriales, cómo van a establecer soluciones en términos generales?. Pero además, los clubes se han vaciado de buenos dirigentes. Ya no están los de antes y los de antes no han querido saber más nada. Se fueron o los corrieron. Dejaron de trascender. La cuestión directriz es una cuestión clave en el fútbol salteño”.

**********

Los primeros años de la década de los 90, cuando GUILLERMO ZUNINI se convirtió en presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Fueron dos años de mandato, pero que al cabo se convirtieron en mojones de aquella historia. Una historia de dignidad de mando, en la que el entonces presidente, delineó una senda sin dubitaciones ni suspensos, porque el amparo estatutario se lo posibilitó. Autonomía en la gestión. En el plano deportivo y económico, la Liga Salteña de Fútbol al cabo, transitó por un tiempo a favor de la búsqueda primero y del encuentro después, de generosas y vitales recompensas.

“Proyecto Fútbol Salteño 2012” desde EL PUEBLO, es este inexorable fin, de rescatar ahora a quienes han sido parte de ese pasado de mando. Un ex presidente como Guillermo Zunini, tiene a favor el hecho de haberlo vivido desde adentro y ahora analizarlo… desde afuera. Con el bisturí que se va hincando sin más vueltas.

***********

“Soy de los convencidos que en este fútbol salteño nadie aporta nada y que la ausencia de proyecto es demasiado concreta. Por eso, incluso se falla en lo elemental: nunca se sabe cuando empieza la temporada. Se va un presidente y llega otro, sin saber bien que se pretendió o se pretende, porque tampoco hay una idea de base. O sea, fijar con claridad, cuáles son los objetivos. En este fútbol además, hay un exceso de personalismos y una ausencia de colectivización en cuanto a fines. En aquellos tiempos en que estábamos nosotros y que se hablaba de potestades, porque las tuvimos, no dejamos de exigir la Personería Jurídica. Fueron desapareciendo clubes, es cierto, pero el punto es uno: o se hace deporte desde la formalidad y el criterio o caso contrario, todo es al margen de la razón. Pregunto: ¿cuántos clubes pasaron vegetando sin  aportar nada?. Estaban ahí o están ahí, sin saber muy bien porqué. Hay clubes que tampoco tienen proyectos. Cómo sus dirigentes podrían trasmitir al fútbol salteño una idea de reestructura, si en la casa propia la ausencia de brújula es concreta y la desorientación es la que regula?. Por favor!…qué es esto?. Si no existe un cambio de mentalidad, no hay solución posible a las cuestiones de fondo”.

 

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“La gran razón: no ser

cautivos de ningún club”

****************************

Con Guillermo Zunini, no hay tanto margen para el planteo de interrogantes. Sabe de qué se trata este tiempo de apuntes en EL PUEBLO, entonces va creando su propio monólogo. Da cuenta de su memoria, frente a aquel tiempo que pasó y enfatiza en esta realidad a la que no le faltan componentes. Al fin de cuentas, el fútbol tampoco debe ser radiado de determinados enclaves humanos. No siempre el fútbol es cohesión entre los hombres que lo fomentan…”Qué debiera hacerse aquí?. Conformar un grupo de seis, siete personas, no más, que tengan libertad de movimientos. La Liga tiene que crear un equipo de trabajo. La gran razón, es no ser cautivos de ningún club. No rendir cuentas ni pensar que una resolución se adopta en función de la historia del club o su eventual poder en la Liga. Noooo….ese grupo de gente, que esté un escalón arriba a la hora de decidir. Aquel grupo de trabajo nuestro fue avalado en asamblea, para obtener determinadas facultades u autonomía. Yo no me até a ningún compromiso. Mis compañeros tampoco se ataron a ningún compromiso. Los clubes depositaron la confianza y en buena medida se desligaron de la cuestión, porque esa cuestión de decidir y apuntar a determinadas políticas, estaba en manos de nosotros. Se entiende?. Frente a determinadas circunstancias, no teníamos que consultar a nadie. Resolvíamos nosotros. No se puede hacer coincidir 15 o 18 voluntades, para decidir o resolver. En el fútbol es necesario tener cierta ejecutividad, porque caso contrario los ciclos se desgastan y queda todo en el debe”.

 

“Al Dickinson

se le hace un parche;

eso no es solución”

************************

“Cuando digo que hay situaciones difícil de entender, ahí está lo que pasa ahora con el Dickinson, que en materia de obra se le está haciendo un parche. Pero ese parche no es la solución de fondo. La solución de fondo, estaba contemplado en un proyecto que se ideó en aquella época y que en otros aspectos, propiciaba el funcionamiento de la Liga en un sector del Dickinson. O sea, en el Dickinson unificar todo. El escenario deportivo, por supuesto, pero también las oficinas. Se trataba de un proyecto abarcador. Demás está decir que estaban las bases acordadas para la ejecución de ese proyecto. Ahora bien, esta nueva etapa del Dickinson, amparada por un Cuerpo de Neutrales que se va. En lo inmediato, cómo se controla y quién o quiénes controlan toda una serie de aspectos que tienen relación con lo financiero?. Una serie de temas lo hablé con el propio Esc. Avellanal. El me decía: “Pude manejar la Jefatura de Policía, entonces cómo no voy a poder con la Liga Salteña de Fútbol?”. Se lo comenté, en la Jefatura de Policía, existen rangos, mandos medios, una solución es capaz de ejecutarse y punto a partir de una propuesta, de una idea. En la Liga no: se puede ser el presidente o los neutrales en general y no tener facultad para decidir. Una cosa es ser parte del cargo, pero de ahí a gobernar, hay una diferencia. El tema es gobernar. Poder gobernar”.

“Los gurises anclados

y sin llegar a Primera”

*********************

“Cuando digo que la ausencia de proyectos también tiene que ver con la realidad de los clubes, puede comprobarse con lo que acontece a nivel de jugadores juveniles. Se dirá que es un tema de los clubes, de acuerdo, pero no afecta el todo del fútbol salteño acaso?.

Los gurises, algunos o muchos de ellos con condiciones, quedan anclados y sin llegar al plantel de Primera División. Cuando están para el salto, los dirigentes recurren a jugadores de otros equipos o de otros medios. El proceso se corta. Entonces, sigo preguntando, no es falta de proyecto o de saber que se quiere o dónde se apunta?. Cada club es dueño de ser lo que se le antoje, también estamos de acuerdo, pero entonces…no hay planificación ni criterio?. Bueno… si en el club no la existe, como pretender que se piense, se analice y se solucionen los males del fútbol salteño en general?. No me pidan que hable de lo que está bien. Yo hablo de lo que está mal, porque el mejoramiento surge a partir de no insistir en cuestiones que restan. En este fútbol se resta demasiado y es poco lo que se suma. En eso estamos de acuerdo. Lo que veo no me seduce, me quita cualquier ganas de volver”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Liga de Fútbol Comercial llama a los clubes que participaron en el 2011

La Liga Salteña de Fútbol COMERCIAL (fundada el 1º de Marzo de 1971) está haciendo un llamado a delegados de clubes que participaron en la temporada anterior y aquellos equipos nuevos que quieran participar de los torneos que se hagan este año. También se hace llegar esta invitación a aquellas personas referentes de los distintos equipos, que quieran dar una mano en la temporada que se avecina.

CASA DE LOS DEPORTES

La reunión se llevará a cabo el próximo lunes 27 del corriente desde la hora 20 en Casa de los Deportes (Agraciada 975) y servirá para preparar los distintos puntos que se van a tocar en la próxima Asamblea anual Ordinaria lo que sin duda, contribuirá para agilitar la misma.

PUNTOS A TRATAR

-Repartido de las memorias de la temporada 2011.

-Fijar día y hora para la Asamblea anual.

-Comunicar a los clubes la lista de jugadores que tienen penas pendientes de la temporada anterior.

-Presentación de las deudas de los distintos clubes.

-Presentación de canchas donde se va a jugar el próximo campeonato salteño.

-Comenzar a hablar sobre la forma de disputa del campeonato salteño.

-Puntos varios. Fechas posibles, costos, etc.

COMENZAMOS BIEN

Sin duda que este es un primer paso importante en el fútbol Comercial. No es común que alguna Liga, haga una reunión preliminar para ir conversando los puntos que se van a tratar en la venidera Asamblea de los clubes del fútbol Comercial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Futsal: no habrá competencia esta semana

Se reúne el 28 y fijará el inicio del Clausura.

10-0Tal cual lo fijado de antemano, en la última reunión de la Liga, no tendremos actividad de Futsal en la presente semana.

Ya finalizado el torneo Apertura, la competencia sufrirá un parate de unos días, y en la próxima reunión fijada para el día martes 28 de corriente, se estará procediendo a la fijación de la primera fecha del Clausura, que según lo expresado por el presidente Miguel Gallo en nota realizada por EL PUEBLO, estaría iniciando entre jueves 1, y domingo 4 de Marzo.

Sociedad Deportiva U5 único escolta.

La pasada semana se jugó la 11ª, y última de la primera rueda, que ya tenía como ganador anticipado al equipo de Ferro Carril.

En lo que tiene que ver con los resultados, todo dentro de lo que podía suceder, con la salvedad, y hablando de la ubicación del resto de los equipos en la tabla, destacar que con la victoria del equipo de Sociedad Deportiva U5, y la fecha libre que le tocó por fixture al albiceleste Salto Uruguay, el actual Campeón Salteño U5, ascendió a la segunda posición, y es hoy único escolta del franjeado de cara al inicio de la segunda rueda en esta primera fase del campeonato.  

Resultados de la 11ª fecha.

(Última del Apertura)

Ferro Carril (18) – AUTE (10)

U5 (8) – Atlético Arsenal (7)

Círculo Sportivo (13) – Chaná (11)

Ceibal (13) – Deportivo Artigas (5)

Saladero (12) – Progreso (2)

Libre: Salto Uruguay.

10 

Próxima fecha. (1ª del Clausura)

Ferro Carril – Saladero

Círculo Sportivo – U5

AUTE – Atlético Arsenal

Salto Uruguay – Chaná

Ceibal – Progreso

Libre: Deportivo Artigas.

10-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Siguen todos o se suman nombres a la dirigencia?

Asamblea Liga de Básquetbol.

Conformación del Cuerpo de Neutrales.

En principio, y según lo informado a EL PUEBLO por el actual presidente Alejandro Menoni en nota presentada en nuestro suplemento deportivo en la  edición del pasado día domingo 19 del corriente, la dirigencia del Básquetbol salteño, (llámese Cuerpo de Neutrales), encabezado por su presidente Menoni, estará a llamando a Asamblea anual de clubes para el próximo lunes 27 de Febrero, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol .

Según lo averiguado,  a través de contactos y consultas con diferentes representantes y/o directivos de cuatro, de las seis instituciones de nuestro medio, (Atlético Juventus, Ferro Carril, Nacional, y Universitario), no pudimos recabar información de Círculo Sportivo y Salto Uruguay, estaría todo dado para que los actuales dirigentes del Básquetbol salteño sean re elegidos para la nueva temporada 2012.

Al tema lo habíamos manejado desde hace ya un buen tiempo, y todo pintaba para eso, ya que existía, más allá de alguna que otra pequeña divergencia entre las partes (Clubes y Neutrales), la unanimidad manifiesta, en cuanto a la conformidad de los clubes acerca de la gestión realizada por el Cuerpo de Neutrales que preside Alejandro Menoni, eso es algo que ha sido destacado en más de una oportunidad por los delegados, y/o representantes de los clubes.

El tema es que la cosa se podría estar complicando, o no, aún faltan varios días, y según se desprende de las declaraciones de Alejandro Menoni, todo pinta para que el Dr. Lauro Ambrosoni fuera el indicado para asumir la presidencia de la L.S.B, conjuntamente con la totalidad de sus compañeros del Cuerpo.

Tampoco se descarta la posibilidad de que llegado el momento, pudiera ser otro de los actuales miembros del Cuerpo quien pudiese tomar la presidencia de la Liga, ya que según lo expresado por Menoni, cualquiera de sus compañeros Neutrales tiene la experiencia, y trayectoria, y condiciones, para ejercer la misma.

También se manejó por parte del actual presidente, y ante charlas y contactos mantenidos con algunos de los miembros, del actual Cuerpo de Neutrales, que por ejemplo el Dr. Gustavo Silva y Rosas no dispondría del tiempo suficiente (por razones estrictamente laborales), de continuar formando parte del grupo, habrá que ver que pasa con Gerardo Chiesa, otro que en su momento hizo saber al presidente su pensamiento de alejarse al menos por un tiempo de su cargo. Todo por verse, incluso nos decía Menoni quien se pondría en contacto con Roberto Sevrini, quién fuera presidente hasta la temporada 2009, y en el pasado 2011 allá por mediados de año, presentara su renuncia al Cuerpo de Neutrales también por motivos estrictamente laborales, y de tiempo más que nada. Se intentaría dijo Menoni, que Sevrini pudiera retornar a la Liga, ocupando el lugar dejado vacante en su momento.

Seguramente todo se aclarará posterior a la Asamblea del 27/02, lo que sí queda claro, es que Alejandro Menoni, sí bien aclaró que no renuncia, y que continuará formando parte del Cuerpo sea cual fuere el presidente que lo suceda en la presente  temporada, dando una mano, y colaborando desde el  lugar que le sea asignado, no aceptaría (de producirse),  la reelección al cargo de presidente. “…Hay un tiempo para todo…y mi tiempo al frente de la L.S.B ha terminado…” fueron algunas de las apreciaciones del actual presidente a EL PUEBLO en nota realizada días atrás, y que compartiéramos con nuestros lectores en el suplemento deportivo del domingo 19 de febrero 2012.

Po todo esto habrá que ver, en el caso de la conformación del nuevo Cuerpo de Neutrales, si es que realmente se invitará a los actuales a proseguir en su gestión al frente de la Liga, si es que siguen los mismos nombres, o por el contrario ante alguna ausencia puntual, se agrega algún  otro nombre, para sumarse al Cuerpo en cuestión. Todo por verse, la incógnita aún se mantiene planteada. Los clubes tienen la última palabra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jorge Soto tiene a Londres como meta

Uruguay puede conseguir otra plaza en el Panamericano

D4

Jorge Soto va por Londres en este 2012.

El salteño Jorge Soto (26 años) tuvo un gran 2011, logrando ganar las Rutas de América y ser campeón Nacional de Crono Elite.

Pero este 2012 no solo tratará de retener el título logrado en la edición anterior de la competencia del pedal en esta semana de carnaval, sino que también seguirá trabajando para conseguir el gran objetivo que sería estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fue Jorge Soto quien logró la clasificación para la máxima cita del deporte mundial para representar a Uruguay pero será la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) la que decidirá qué competidor viajará a Londres representando a la celeste.

Por ahora todo hace indicar que no habría inconvenientes para que el salteño sea el representante uruguayo en los Juegos Olímpicos.

EN EL PANAMERICANO SE PODRÁ CONSEGUIR OTRA PLAZA

PARA LONDRES 2012

Uruguay podrá conseguir otra plaza en el Panamericano que se disputará entre el 9 y el 11 de marzo en Mar del Plata.

En ese certamen, la selección uruguaya de ciclismo competirá tanta en ruta como en pista.

La competencia de ruta se dividirá en dos instancias, la carrera y la contrarreloj, mientras que la de pista tendrá la prueba Omnium, que reúne a seis disciplinas diferentes. En la modalidad de ruta clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos los dos primeros ciclistas, mientras que la contrarreloj la competirán los atletas que logren el tiempo en la prueba de ruta de los Panamericanos de Mar del Plata.

En Omnium, se tomará primero que nada el ranking olímpico y cada selección irá sumando puntos en orden inverso. Es decir, el primero recibirá un punto, el segundo dos y así sucesivamente.

Con respecto a la plaza que ya logró Uruguay a través de Jorge Soto, Pablo Martínez Kinder, dirigente de la FCU expresó que: «Si bien ese cupo lo consiguió Jorge, es de Uruguay, pero en un 99%, y si no pasa nada extraño, él mismo será quien represente al país en Londres».

LA FEDERACIÓN URUGUAYA QUIERE ESTAR EN PISTA

La Federación también quiere participar en pista, sería en Omnium, que consiste en kilómetro contrarreloj, persecución individual, scracht, eliminación, prueba por puntos y salida lanzada (200 metros). Uruguay tiene un cupo asegurado a través de Soto, pero lo más importante es que los Panamericanos de Mar del Plata le podrían dar otro lugar al ciclismo uruguayo para competir en Londres 2012.

Salteños en la Vuelta de la Juventud

El salteño  Agustín Moreira (Villa Teresa) ganó la Vuelta de la Juventud 2012, segundo fue su hermano Mauricio Moreira (Fed. Soriano) a 4″, fue una gran carera de seis etapas en donde los dos salteños tuvieron una excepcional actuación.

Mauricio Moreira fue el cuarto salteño que ganó la prueba de la Juventud, antes la habían ganado José Castillo en el 90, Jorge Libonatti en el 99 y Mariano De Fino en el 2002.

Con todos los ganadores de la Vuelta de la Juventud a lo largo de la historia:

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Jorge Soto ganó y largará con la malla de oro

Rutas de Amèrica – Segunda Etapa

Jorge Soto ganó la segunda etapa de Rutas de América, que fue desde José Pedro Varela hasta la Plaza Independencia de Melo, pasando por Treinta y Tres y Arbolito. El salteño, campeón de la edición 2011, saldrá con la malla de oro el jueves desde Pueblo Trigo rumbo a Tacuarembó.

Rutas de América, la segunda prueba en importancia en el calendario del pedal uruguayo, que encabeza la Vuelta del Uruguay durante Semana Santa, cuenta con la presencia de unos 160 competidores de Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y el local Uruguay.

Tras la primera etapa de Rutas de América, que unió Montevideo y Minas y fue ganada por el estadounidense Mike Olheiser, la caravana multicolor partió desde la Plaza de José Pedro Varela rumbo a Melo por la ruta 8, pasando por Treinta y Tres y Arbolito hasta llegar a la ciudad de Melo, donde dejaron Ejido y tomaron Justino Muñiz en la recta final para llegar a la meta en la Plaza Independencia de la capital arachana.

El primero en cruzar la línea de llegada fue Jorge Soto, campeón en 2011 de la tradicional carrera de semana de carnaval que en este 2012 llega a su edición 41. El salteño, quien defiende los colores del Porongos, empleó tres horas, 17 minutos y 26 segundos para recorrer los 150,3 kilómetros de la etapa, que culminó con un apasionante sprint final donde aventajó por milésimas al estadounidense Chad Beber, a los locales Alan Presa y Pablo Pintos, y al español Francisco Mancebo.

DETALLES DE LA SEGUNDA ETAPA

1 Jorge Soto (Porongos) 3:17.26

2 Chad Beyer (Competitive Cycling Team, EEUU)

3 Alan Presa (Alas Rojas de Santa Lucía)

4 Pablo Pintos (Club Ciclista Cerro Largo)

5 Francisco Mancebo (Competitive Cycling Team, EEUU)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Jorge Soto (Porongos) 6:36.32

2 Pablo Pintos (Club Ciclista Cerro Largo) a 3 segundos

3 Alan Presa (Alas Rojas de Santa Lucía) a 5 segundos

4 Chad Beyer (Competitive Cycling Team, EEUU) a 7 segundos

5 Francisco Mancebo (Competitive Cycling Team, EEUU) a 10 segundos

6 Mike Olheiser (Competitive Cycling Team, EEUU) a 16 segundos

7 Tyler Magner (selección de EEUU) a 37 segundos

8 Álvaro Tardáguila (Amanecer) a 37 segundos

9 Ignacio Maldonado (Porongos) a 37 segundos

10 Gonzalo Tagliabúe (Villa Teresa) a 37 segundos

11 Matías Medici (Porongos) a 37 segundos

12 Alex Diniz (Real Cycling Team, Brasil) a 37 segundos

13 Mariano De Fino (Villa Teresa) a 37 segundos

14 Eriberto Rodrigues (Real Cycling Team, Brasil) a 57 segundos

15 Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) a 70 segundos

Hoy  la prueba continuará con un tramo de 154,2 km entre Pueblo Trigo y la ciudad de Tacuarembó.La carrera de seis etapas culminará el domingo en Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Cuevas expulsado del “Futures de Itajaí”

Tenis

d2

Martín Cuevas perdió en su debut del torneo futures de Itajaí, Brasil, luego de ser expulsado del partido por el supervisor general del torneo, Roberto Almeida.

El menor de los Cuevas perdía 1-5 y sacaba 30-40 cuando se generó una discusión muy caliente con el juez de silla, que terminó llamando al supervisor del torneo y decidió expulsarlo de la cancha.

«Siempre tengo problemas con este juez, que no sé ni el nombre, pero un montón de pelotas dudosas siempre fueron a favor de Thiago Alves», comenzó explicando Bebu. «Todo reventó cuando en una pelota que era claramente para mí, no me la concedió y yo ya venía nervioso», agregó.

«Pero lo peor es que el juez de silla me puso una advertencia, pero mi rival, que era el primer cabeza de serie del torneo, se metió en la discusión e hizo llamar al supervisor, que decidió que me expulsaran del torneo. Ya me habían dicho que Thiago era un mal tipo dentro de la cancha, pero nunca me había pasado que se metiera un tenista en mi discusión con el juez y me hiciera echar. Estuve mal en insultar al juez, pero le siguieron el juego a él porque era el uno y es local», expresó Martín.

Cuevas fue expulsado de singles y del dobles y deberá pagar una multa. «Tengo que jugar menos tenso, más relajado y pensar en el tenis nomás».

Martín jugará la semana próxima en el challenger de Fliorianópolis, que reparte US$ 50 mil dólares en premios e ingresará al cuadro final como invitado especial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El DT convocó a 21 jugadores para el amistoso en Rumania

Selección Uruguaya

DEl DT de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, anunció ayer la lista de 21 jugadores convocados del exterior para enfrentar a Rumania el 29 de febrero en  el Estadio Nacional de Bucarest, ubicado en el complejo deportivo Lia Manoliu.

A las 16,00 horas de nuestro país, en el primer amistoso del año de la Celeste.

La nómina de futbolistas está integrada básicamente por el plantel celeste que ganó la Copa América en Argentina el año pasado, aunque no incluye a Alvaro Pereira por estar suspendido tras la tarjeta roja que recibió en el triunfo 1-0 sobre Italia en Roma el año pasado.De los 23 reservados hace una semana, quedaron fuera Mauricio Victorino y Abel Hernández.

Tras el cotejo con Rumania, Uruguay tiene pactado un amistoso contra Chile el 9 de mayo y el 25 del mismo mes con Rusia en Moscú.

El 2 de junio deberá enfrentar a Venezuela en el Centenario, y siete días después a Perú, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014. (AFP)

Los futbolistas convocados son:

ARQUEROS: Fernando Muslera (Galatasaray Turquía) y Martín Silva (Olimpia de Paraguay)

DEFENSORES: Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal), Diego Lugano (PSG de Francia), Diego Godín (Atlético Madrid de España), Martín Cáceres (Juventus de Italia), Sebastián Coates (Liverpool de Inglaterra) y Jorge Fucile (Santos de Brasil).

VOLANTES:  Alvaro González (Lazio de Italia), Egidio Arévalo Ríos (Xolos de México), Walter Gargano (Napoli de Italia), Sebastián Eguren (Sporting Gijón de España), Diego Pérez (Bologna de Italia), Gastón Ramírez (Bologna de Italia), Nicolás Lodeiro (Ajax de Holanda) y Cristian Rodríguez (Porto de Portugal).

DELANTEROS: Diego Forlán (Inter de Italia), Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), Edinson Cavani (Napoli de Italia), Sebastián Abreu (Botafogo de Brasil) y Sebastián Fernández (Málaga de España).

El cuerpo técnico parte desde Montevideo, el domingo a las 11.25 horas con destino a San Pablo, posterior escala en Munich, para arribar a Bucarest sobre el mediodía del lunes.  Los futbolistas citados viajan directamente a Rumania. El cuerpo técnico planificó entrenamiento vespertino para el lunes y trabajo en doble horario para el martes.

RUSIA Y FRANCIA

Próximos amistosos… Frente a Rusia, el viernes 25 de mayo en Moscú. Ante Francia, el miércoles 15 de agosto en Le Havre.

VENEZUELA Y PERÚ

La actividad se retoma con la disputa de la quinta y sexta fechas de las eliminatorias sudamericanas “Mundial Brasil 2014″. Uruguay recibe a Venezuela, el sábado 02 de junio y a Perú, el domingo 10 de junio, en el Estadio Centenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 230212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...