Recuperar la familia

Estamos seguros que si hiciéramos una compulsa entre grupos de jóvenes, consultándoles cuántos de ellos piensan formar una familia, tener hijos y planificar juntos un proyecto de vida, nos encontraríamos con que son los menos, las excepciones.

Es que resulta inocultable que hoy la conformación de una familia parece haber  quedado de lado, se considera poco atractiva y aún aquellos que tienen claro que es lo ideal, ya no se atreven a afirmarlo abiertamente.

La familia como célula básica de la sociedad es indudablemente la piedra angular de la comunidad que pretendemos.

Es en la familia donde el niño aprende hábitos, disciplina, solidaridad y se socializa.

A través de padre, madre y demás familiares es donde conoce el amor, se siente amado y aprende a amar.

Es en la familia donde se comienza a caminar en la vida por el sendero que marcan los padres.

Hoy la sociedad que integramos ha priorizado otros objetivos, esencialmente económicos y promovidos por una necesidad de consumo y confort que deja todo de lado para lograr estos objetivos.

La familia es el valor esencial de la comunidad y hoy ha sido dejado de lado al punto que no sólo se trata de las familias que se disgregan, sino también las que si bien existen y permanecen unidas, han “tercerizado” el cuidado de los niños, debido a que padre y madre trabajan o tienen otras actividades, cuando no quedan absolutamente a la deriva.

Estos niños van a la calle, se crían en ella, sin familia, sin padre ni madre y obviamente que las posibilidades de que se formen debidamente para constituirse en ciudadanos positivos en la comunidad son ínfimas.

Luego nos quejamos de sus andanzas, que son obviamente lamentables, pero en ningún momento nos detenemos a pensar si de alguna manera no estamos alentando esta “fábrica” de menores que no tienen una familia sana y debidamente constituida.

El tiempo de familia es escaso y muchas veces cuando los integrantes están juntos la televisión, Internet u otros pasatiempos, hacen que tampoco se disfrute de la familia.

Es probable que algún día nos demos cuenta de lo que hemos perdido. Es más  creemos que ya lo sabemos, pero sin la posibilidad de dar marcha atrás, ó echar el freno a tiempo y volver a valorar la familia como el punto de partida de todo, parecen demasiado lejanas las posibilidades de cambiar las cosas. Toda la sinergia de nuestros días apunta al confort, a obtener comodidad y placer, cueste lo que cueste.

Si no se varía el rumbo ¡pobre de nosotros!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se terminan las vacaciones para los más chiquitos

De acuerdo “al dato” que nos llegó en la tarde anterior, había fuerte “ruido” en Belén. Sucede que en la noche se realizaría el festejo de los 50 años del Alcalde, Gustavo Viera, según nos señalaron.

 

El hombre es muy divertido, tanto es así que días pasado descubrimos una foto suya, disfrazado, disfrutando en familia del carnaval en Termas del Arapey. Seguramente la fiesta se habrá extendido hasta esta madrugada, en el más antiguo pueblo del norte del Río Negro.

 

La economista salteña Panizza Galbarini ofreció días atrás una conferencia en Berna (Suiza), sobre las ventajas de invertir en Uruguay en estos momentos. Se trata de una joven y destacada profesional coterránea.

 

La alta probabilidad de la existencia de un caso de Leptospirosis (aún no está totalmente confirmado), en una zona de barrio Baltasar Brum, ha preocupado a los vecinos del lugar que han recurrido a la Intendencia para tratar de limpiar de roedores la zona.

 

Salto, como todas las plantas urbanas tiene un importante problema de roedores. Muchos de estos animales incluso viven en los caños de saneamiento y pueden aparecer en cualquier vivienda a través de las cañerías.

 

Se terminan las vacaciones para los más chiquitos. La semana que se inicia retornan los escolares a las escuelas públicas. Los adolescentes de los liceos disfrutarán de una semana más de vacaciones. En tanto el sábado próximo se cumplirá el último desfile de carnaval.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un presunto caso de Leptospirosis preocupa a zona de barrio B. Brum

Una vecina de zona del Cerro afectada

Una vecina de la zona del Cerro se encuentra internada a raíz de un presunto caso de Leptospiroris, dado que si bien aún no ha sido confirmado, los médicos tratantes han informado a sus familiares que el caso “tiene todas las características de la mencionada enfermedad”.

Al ser consultado por EL PUEBLO, el doctor Carlos Albisu, director de salud e higiene de la intendencia, expresó que estaba al tanto del supuesto caso, pero no tenía ningún dato que lo confirmara, ya que el mismo surgió cuando él estaba de licencia. Al mismo tiempo confirmó que los vecinos del lugar y la gente del MSP (Ministerio de Salud Pública), fueron a la intendencia a buscar veneno para las ratas, porque ante la eventualidad del hecho, se hizo una limpieza local del lugar,

Albisu sugirió que quien podría estar al tanto del caso podría ser la doctora Cristina González, ya que estos casos son seguidos por la Unidad de Epidemiología del MSP, quien consultada manifestó a EL PUEBLO que no daba información por teléfono y que había que confirmarlo con el médico tratante.

QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS

Es una enfermedad zoonótica (se transmite de los animales al hombre), la produce una bacteria y afecta a ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos y al ser humano.

La infección es adquirida por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca.

El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.

La comisión de zoonosis, advierte algunas formas de prevención: no tener contacto con la orina de los animales, no bañarse en agua dulce estancada, manejo adecuado de los residuos, control de roedores, uso de guantes, botas y delantal de goma, en lo posible tratar que los animales no permanezcan dentro de la vivienda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el diputado Goñi no hubo pacto entre blancos y colorados, “fue un tema de posibilidades, nada más”

Diputado Rodrigo Goñi

5El diputado Rodrigo Goñi (49) habló con EL PUEBLO luego de la tormenta del mes de enero que se ciñó en la interna nacionalista, además hizo referencia a las posibilidades de una futura unión entre los partidos tradicionales, sobre su concepto del gobierno multipartidario y su relacionamiento con el gobierno de Germán Coutinho.

- Hay algún movimiento en Montevideo en los partidos tradicionales para las próximas elecciones departamentales, ¿el futuro pasa por unirse?

– Cuando en noviembre de 2009 estábamos de cara al balotaje, recuerdo haber mencionado que cada vez más se hacía necesario trabajar con grandes coaliciones, el Frente Amplio era buen ejemplo de ello. El FA tiene una estructura multipartidaria fenomenal, partidos antagónicos filosóficamente como pueden ser el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Comunista que tienen principios y caracteres absolutamente distintos, sin embargo funcionan bajo un sistema de coalición que les ha permitido ganar ya dos elecciones (nacionales) consecutivas. Si ese es el camino que tiene que llevar la oposición, bueno, el tiempo lo dirá. En su momento cuando hablé de estos temas recuerdo perfecto que el escribano (Eduardo) Malaquina manifestó que él no estaba en absoluto de acuerdo, creo que estas son posiciones que se van a ir decantando con el tiempo, ¿hacia qué lado? No me atrevo a afirmarlo, la verdad que la futurología no es mi fuerte, pero creo que algunos mecanismos de trabajo coordinado tenemos que tener porque si no el peso del gobierno y el peso de una enorme coalición se hace muy difícil equilibrarlo. Veremos.

- El senador Larrañaga presentó su renuncia al Directorio de su partido y a los seis días lanza a través de un matutino capitalino su campaña presidencial. Tres días después aparece en radio Turística el escribano Gustavo Varela diciendo que el 2012 era el año en que el Partido Nacional debía definir sus candidaturas a la intendencia y lo mencionó a usted como uno de los candidatos naturales, ¿largó la campaña electoral en Salto?

– No, no, no, en absoluto. Incluso creo que lo que planteó Varela en ese momento como presidente de la Comisión Departamental (del PN) fue simplemente que un partido político tiene que tener un horizonte de mediano plazo como pueden ser los próximos dos o tres años en donde tiene que tener claro sobre qué bases va a trabajar y de esa manera empezar a organizarse, no fue más que eso. De ahí a que yo personalmente sea un candidato natural no me cabría afirmarlo, será el parecer de Gustavo, de todas maneras no es un tema que lo estemos trabajando desde ya ni mucho menos. Si creo que el partido tiene que tener algunos horizontes de mediano plazo claros y que hoy no lo están.

- Lo expresado en esa entrevista radial llevó a que seis grupos nacionalistas pidiesen la renuncia de Varela a la presidencia de la Comisión Departamental, ¿cómo observa esa interna un tanto complicada de su partido?

– Como dijo Varela en su propia renuncia, para pelear tiene que haber dos partes y nosotros no estamos dispuestos a ser una de ellas. Para hablar pronto y llano, nunca hemos tenido ni vamos a tener trancazos con ningún integrante de nuestro partido, no es algo que nos interese, por el contrario, creo que nos hace daño. Por eso la reacción  ante tal medida fue simplemente decir, “bueno, macanudo, pongan ustedes los nombres y nosotros los acompañamos”.

- ¿Y cómo se resolverá ese conflicto?

– Lo que estamos esperando es que los compañeros propongan los nuevos nombres y será votado sobre tablas. La Comisión Departamental tiene quince miembros, cinco de ellos pertenecen a la lista 92 quienes van a acompañar a los nombres para presidente y secretario que de los otros diez propongan. No vamos a hacer problemas.

- Como consecuencia de esto, Varela presentó además su renuncia al intendente Coutinho, quien no se la aceptó y a partir de ahí la postura de la lista 92 es que Varela sigue en el Ejecutivo departamental a título personal y ya no más representando a su partido.

– Sí, correcto. En su momento el intendente electo concurrió a hablar conmigo para sugerirme la posibilidad de hacer algún tipo de acuerdo, a lo que le manifesté que debía hacer el acuerdo con el PN y que debería dirigirse a la Comisión Departamental, que fue lo que hizo. A raíz de ello, la Comisión Departamental con el voto de todos los sectores y una abstención por no compartir, que fue el compañero de la lista 3, todos los demás grupos estuvieron de acuerdo en integrar el gabinete municipal.

De manera que en la medida que había un nuevo posicionamiento de buena parte de los compañeros que entendían que eso no correspondía, nos pareció que Varela debía avisarle al intendente y decirle que ya no representaba al partido y que en consecuencia tenía el cargo a su disposición. El intendente optó por permanecer con la colaboración del escribano Varela.

No cree que los blancos que votaron al PC hayan dejado de ser blancos

- ¿Cómo es hoy entonces el relacionamiento entre la lista 92 y el Ejecutivo departamental?

– El de siempre, colaborando en todo lo que podemos. Lo único que ha cambiado es que la presidencia y la secretaría de la Comisión Departamental que estaban en manos de la lista 92 ahora está en manos de vicepresidentes que pertenecen a otros grupos y que una nueva votación habrá de redefinir esos dos cargos, pero lo demás sigue todo incambiable.

- A mediados de octubre del año pasado el semanario digital La Democracia publicó una entrevista suya donde dijo que se debía una charla con el intendente Coutinho y que seguramente se daría en los primeros días de noviembre donde le pediría un poco más de presencia y de poder de decisión de los blancos que integran el gobierno, ¿se reunió con el intendente para hablar de ese tema?

– Si, y de hecho lo vamos a volver a hacer ahora ni bien retornara de las vacaciones. Aprovecho a decir que cuando uno habla de un mayor poder de decisión, hay algunos que solo creen en cargos y que salen enseguida a decir que estábamos reclamando más cargos. Nosotros lo que estábamos diciendo es que nos parecía que un  gobierno que como al intendente le gusta decir multipartidario, debía tener un mayor poder decisorio, un mayor nivel de consultas y que cuando se actúe en temas trascendentes como puede ser el de la patente única, debiera haber por lo menos una coordinación para saber qué estamos pensando cada uno de los partidos que allí estamos.

Fíjese que en un tema tan trascendente como el de la patente única el PN en la Junta Departamental votó en contra, con lo cual se da cuenta que tiene que haber un mínimo de coordinación, que quizás no hubiera salvado esto pero por lo menos no nos hubiéramos enterado unos y otros en cuanto a nuestra posición a través de la prensa. A eso me refiero, y el intendente compartió que era necesario una mayor coordinación, lo que pasa que a veces la vorágine del trabajo lleva a que las decisiones sean inmediatas y no se pueda intercambiar ideas, pero es una cuestión que debe hablarse.

- Acaba de decir “un  gobierno que como al intendente le gusta decir multipartidario”, ¿cómo define usted a este gobierno departamental?

– Pienso que este gobierno departamental es un gobierno del Partido Colorado que ha incorporado en algunos sectores gente de otros partidos, algunos compañeros del PN en un acuerdo que en un momento fue programático con el partido pero que hoy ya no lo es, algunos integrantes del FA, del Partido Independiente, bueno, si eso es un gobierno multipartidario, yo diría que no, y la raíz de ello está en que el parlamento local no es multipartidario en el sentido que no representa a una coalición de gobierno, un poco porque el intendente tiene mayoría propia de su partido y otro poco porque tengo la sensación que el espíritu que de repente embarga al intendente no es el mismo que embarga a todos los integrantes de su colectividad. Es notorio que en la Junta Departamental no hay un multipartidarismo gobernando, notoriamente, y sobre todo no la hay por parte de quienes dirigen al Partido Colorado en la Junta Departamental. De manera que no le llamaría un gobierno multipartidario pero si claramente un gobierno abierto a trabajar con otros partidos como una experiencia que no se había visto en Salto.

- Ante la situación en la que se encuentra hoy el PN, luego de una derrota histórica en 2010, con los problemas internos que tiene, ¿piensa que se puede disputar de esa manera el gobierno en 2015?

– Creo que todo es revertible, pregúntele al PC que fue tercero en las elecciones de octubre de 2004, en mayo de 2005 y en octubre de 2009. No hay que olvidar que en octubre del 2009 antes de las últimas elecciones municipales el PC saca veinte mil votos y el PN veintitrés mil votos. Yo no creo que ese montón de blancos que votó al PC en las municipales haya dejado de ser blanco, de ninguna manera. Creo que estaba convencido que era necesario desplazar al FA del gobierno, y en la medida que no vio en todo el PN real chance, lo cual fue notorio, costó tener las candidaturas, costó hacer las proclamaciones. El PC tuvo desde el propio mes de noviembre para trabajar por las municipales mientras nosotros trabajábamos para el balotaje. El PN logró proclamar a sus candidatos recién en el mes de febrero, dimos tres meses de chance, además algunas candidaturas del PN fue notorio que tuvieron dificultades económicas en su campaña, todo lo cual llevó a que muchos blancos dijeran “hoy con los blancos no tenemos chance de manera que vamos a acompañar a los colorados”, pero eso no los hace colorados de ninguna manera.

- De todas formas hay quien dice que existió un pacto entre blancos y colorados para ganarle al FA, ¿hubo algún candidato a intendente de su partido que jugó a menos?

– Le reitero, creo que las dificultades que tuvieron algunos compañeros en la campaña hacia mayo no fue una dificultad de que no quisieran trabajar o de que estuvieron echados a la retranca o hubiera un pacto con el PC, de ninguna manera. Hubo si enormes dificultades económicas que no le permitieron hacer una campaña intensa, eso es distinto, hay que ver lo que cuestan las campañas, realmente son cifras siderales que muchas veces se puede tener todas las ganas pero no los medios. Creo además que acá por la prueba del nueve, si fuera por el esfuerzo uno diría, bueno, Leglise y Coronel, que fueron los otros dos candidatos, serían lo que hubieran pactado con Coutinho, sin embargo el que se supone que no pactó porque el que más se esforzó fui yo, soy el que hoy termina trabajando con Coutinho y ellos dos notoriamente han dicho que no están de acuerdo. O sea, no creo que haya habido pacto, creo que fue un tema de posibilidades, nada más.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE RODRIGO GOÑI

Casado con Alejandra, tiene tres hijos. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser “tropero”. Hincha de Paso del Bote, Salto Uruguay y de Nacional.

¿Asignatura pendiente? Hacer algo y que se diga, esto quedó y fue positivo para Salto. ¿Una comida? Tallarines con estofado. ¿Un hobby? Leer. ¿Un libro? Cualquiera de Isabel Allende. ¿Una película? Cualquiera de acción que me distraiga. ¿Un color? Blanco. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y frontalidad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Libonati Robaina – Tenca Andino

S

Rodrigo Libonati Robaina y Lucía Tenca Andino (Foto: Marcelo Cattani)

El sábado 10 de febrero, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Rodrigo Libonati Robaina y Lucía Tenca Andión.

El templo lució una sobria decoración en base a mini claveles e ilusión blanco, sobre el altar y en los bancos que dan hacia el sendero principal.

A la hora señalada se abrieron las puertas de la iglesia dando paso al cortejo de niñas que llevaban las alianzas, fueron ellas: Magdalena y Victoria Libonatti Reyes, Manuela Carballo Libonatti y Valentina Tenca Albernaz. Todas  vestidas iguales con modelitos de algodón blanco, vuelos en la cisa y cinta negra señalando el talle, falda amplia con alforzones en el ruedo.

Les seguía la novia del brazo de Carlos Tenca, realzó su prestancia luciendo modelo de ceremonia realizado en piel de ángel revestido de gasa blanco, corte solero de breteles al cuello y corsage de escote corazón trabajado con juegos de drapeados, faja drapeada horizontal señalando el talle para terminar sobre el lateral con una flor grande de igual tela con centro y bordes de rulotés metalizados plateados. La amplia falda de suave movimiento formada por varias capas horizontales simulando vuelos. En la mano llevó varas de liliums blancos acompañados de ilusión, como tocado en el peinado lució al costado una flor igual a la del vestido y velo doble de tul ilusión, una de las capas formaban larga traine.

En el altar la recibieron el novio junto al Diácono permanente Ramón Melo, también estaban los restantes padres y padrinos de ceremonia, Ramón Libonatti y Lérida Robaina, vistió solero de satén celeste grisáceo, el corsage trabajado con tableado horizontal, falda larga de suave movimiento, acompañó con chaqueta mangas cortas de encaje, en un tono más claro. La mamá de la desposada lució elegante solero largo, corsage de espalda baja y falda acampanada con breve traine, confeccionado en satén estampado en los tonos marrón, amarillo y azul, el talle señalado al frente con detalle de cordón marrón formando diseño.

Durante la ceremonia Valentín Tenca leyó un trozo bíblico, fue secundado en las peticiones por Andrea Libonatti, Soledad Reyes, Valentina Libonatti, entre otros.

Finalizado el ritual en el atrio recibieron las felicitaciones, posteriormente todos juntos se trasladaron hasta Parador Ayuí donde se festejó el acontecimiento.

En el recibidor había un banco de madera blanco y soporte con un farol encerrando gerberas dobles, follaje y velones encendidos, decoraban la pared detrás con telas blancas y negras, combinando lisas y a lunares, también estructuras móviles en los dos colores. En el techo del salón se repetían las telas y móviles, los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles negros y senderos blancos a lunares negros, lucían al centro estilizados suspiros con una gerbera blanca de centro negro y dos escapes de follaje.

En la terraza frente al río Uruguay con las cascadas del Ayuí se ubicaron los puff y livings en ambos colores de la fiesta combinando diferentes diseños.

La mesa del brindis fue tendida con viso negro y mantel de tradición familiar por línea materna, de hilo totalmente bordado en richelieu, encima se lucía la torta de bodas, compuesta de dos pisos cuadrados ubicados sobre espejos, bañados de fondant blanco, les rodeaba cinta de satén negra con moño, en el piso más pequeño la parejita de novios. En un costado acompañaba arreglo de gerberas blancas, ilusión y follaje.

Los noveles esposos entraron por el parque siendo recibidos con un show de fuegos artificiales, luego al ingresar al salón Rodrigo le entregó a Lucía un solitario de diamante engarzado en oro, inmediatamente comenzaron con el tradicional vals, alternaron parejas con familiares y amigos. Posteriormente comenzó el baile contando con las actuaciones de dos grupos de samba de nuestro medio, una de ellas acompañó el reparto del cotillón.

Para acompañarlos llegaron varias familias, entre ellas recordamos algunas: de Artigas la flía. Pollini – Lencina, Roxana Libonatti de Lima y flía., de Paysandú la flia. Reyes – Cibils, de Montevideo los Contadores Ernesto Sisto y Cynthia Andión con su hijo Juan Martín, de Concordia Teresita García de Costa y Luis Costa, de E.E.U.U. el hermano del novio Bruno Libonatti.

 S2

Lucía, Rodrigo y sobrinos. (Foto: Marcelo Cattani)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Padre septuagenario resultó lastimado en un dedo al mediar entre dos hijos para evitar que se hirieran

Cuando discutían alcoholizados

Un hombre resultó lesionado con un cuchillo tras interceder en una discusión entre sus hijos para evitar que se lastimaran.

La denuncia fue efectuada en Seccional Tercera por un hombre de 73 años de edad, expresando que el pasado miércoles, sus dos hijos mayores de edad comenzaron a discutir en estado de ebriedad y uno de ellos empuñó un cuchillo que había sobre la mesa, y al intentar evitar que se lastimaran, intercedió,  produciéndole éste un corte en un dedo, solicitando que ambos se abstengan de agresiones.

El viernes al ser notificado se presentó un hombre de 36 años de edad, quien al ser indagado sobre el hecho, reconoció que estaba alcoholizado y que comenzó a discutir con su hermano, admitiendo que tomó el cuchillo y terminó lastimando a su padre, estando de acuerdo con lo solicitado.

Más tarde se presentó el otro autor, de 26 años de edad, corroborando lo mencionado por el denunciante, estando también de acuerdo en cuanto a lo solicitado por su padre. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

AGREDIDA POR SU EX PAREJA

En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el viernes denunció una mujer de 46 años de edad, en contra de su ex concubino con quien hacía 20 días finalizó la relación de pareja, puesto que siempre fue una persona agresiva en forma verbal y desde que se separaron insiste en retomar la relación, agrediéndola verbalmente y por mensajes de texto, solicitando prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.

Momentos mas tarde se presentó en dicha unidad el denunciado, de 32 años de edad, quien expresó que es verdad que le ha pedido retomar la relación, que le ha mandado mensajes de texto y que ha habido cruce de palabras, estando de acuerdo con lo solicitado y que sea en forma recíproca. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

 policiales

Una persona con lesiones leves fue el saldo del choque de la camioneta que aparece en la fotografía con un ómnibus de línea urbana. El accidente se registró ayer a la tarde en la esquina de 8 de Octubre y 1º de Mayo.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motonetista con lesiones leves en un choque

Un motonetista debió ser trasladado al hospital para atender las lesiones recibidas al colisionar con un auto que circulaba en su misma dirección y sentido.

El accidente se produjo sobre las 14.30 del viernes en Acuña de Figueroa entre Solís y Ramírez, donde concurrió personal de Brigada de Tránsito, constatando que el motonetista  H. D. B. M. de 19 años, había sido trasladado hasta el hospital, donde se le diagnosticó politraumatizado, pasó a domicilio.

Al ser averiguado manifestó que circulaba piloteando la moto marca Hamasaki, de 110 cc, matrícula HIR 445, por calle Acuña de Figueroa al oeste y entre las calles antes mencionadas entró en colisión con un auto que lo hacía delante suyo en su misma dirección y sentido.

Por su parte, averiguado A. H. O. de 72 años de edad, expresó que circulaba por Acuña de Figueroa al oeste conduciendo el auto marca Fiat, modelo 147, matrícula HAE 877 y entre las calles mencionadas fue chocado de atrás por una moto, prestándole auxilio al motonetista.

No concurrió personal del Departamento de Policía Técnica. El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Recupera el Caniche

El viernes una joven de 19 años formuló denuncia verbal en Seccional Quinta por el hurto de un perro raza Caniche, dando cuenta que próximo a la hora 20:30 recibió un mensaje de texto por parte de su madre que expresaba que su perro cCaniche había desaparecido, concurriendo la denunciante a su casa, saliendo a buscarlo.

Al ser entrevistado el sereno del museo de la zona, expresó que vio el perro con dos muchachos, agregando que el perro tiene tres meses, posee un collar amarillo y responde al nombre de “Toto”.

Por averiguaciones, la policía concurrió a una casa ubicada en barrio Arralde donde fue entrevistado un hombre de 18 años de edad, quien expresó en primera instancia que no tenia conocimiento de lo ocurrido, y más tarde entrevistó a un menor de 17 años de edad, quien en presencia de su madre manifestó que tomaron junto con su amigo el perro caniche y se lo llevó a su casa, pero su madre lo mandó devolverlo, pero optaron por dejarlo abandonado en un predio de la zona.

Personal policial concurrió hasta el lugar donde un vecino vio cuando dos personas abandonaban al perro en un terreno baldío, por lo que lo recogió y llevó a su finca, devolviéndolo a la policía.

Los involucrados registraron entrada en la seccional para las averiguaciones y una vez indagados, se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Anunciaron detalles del séptimo festival del Valentín Aparcero a cumplirse el mes próximo

16 – 17 y 18 de marzo 

La Asociación Fomento Rural de Valentín trabaja intensamente en la organización del séptimo Valentín Aparcero. El Festival de jineteadas y folclore de mayor jerarquía en nuestro departamento se desarrollará durante los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Local de remates ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.

La actividad dará comienzo el viernes a la tarde y noche continuando sábado y domingo durante toda la jornada.

APARCERÍAS Y CAMPAMENTOS

Al promediar la tarde del viernes 16 comenzará la actividad en el ruedo con destrezas criollas. Las aparcerías presentes competirán en el tiro del lazo, jineteadas de vacunos, carrera del cuero y otras habilidades. Será la primera ronda exclusivamente para aparcerías. La segunda ronda será el domingo 18 por la mañana desde la hora 9.00.

El viernes a la noche aparcerías y campamentos podrán competir en el concurso de canto a nivel solista, dúos o conjuntos.

Además están invitados a presentar aspirantes a reina del séptimo Valentín Aparcero. La elección de la soberana será durante el baile oficial en el Salón del Centro Social de Valentín la noche del sábado 17. En el escenario se presentarán, además de los representantes de aparcerías y campamentos artistas reconocidos de nuestro medio como Ruben Papino Cioca haciendo folclore, el trío Madreselva con la participación de Mirta Pirez, el joven solista Valentín Silveira y otros invitados.

LLEGAN CAMPEONES NACIONALES Y JINETES DE PRIMERÍSIMA CATEGORÍA

Fiel a su estilo el séptimo Valentín Aparcero ofrecerá al público un espectáculo de primera línea sustentado en nombres reconocidos tanto por el nivel de los jinetes como la categoría de las tropillas.

El campeón del Prado 2011 en categoría clinas, Diego Guedes está confirmado así como Mauricio Rivas, Víctor Hernández, Gastón Trujillo, Abilio Antunez, campeón en basto oriental Prado 2011.

A continuación  una lista de jinetes cuya presencia está asegurada.

ALGUNOS JINETES

Víctor Hernández, Diego Volpe, Fabián Leyes, Gastón Trujillo, Lauro Berciano, Rodrigo Carrato, Arturo Echagüe, Alejandro Romero, Eduardo Espinosa, Ramón Bustamante, Ramón Bandera, Carlos Correa, Marcelo Cuello, Fernando Magalhaes, Oscar López, Horacio Carrocio, Coto Montero, Luis Montero, Hugo da Costa, Gerardo Perfeto, Aníbal Giménez, Pichulo Dalmao, Edison González, Adrián González, Luiyi di Corti, Néstor (Cachila) Gutiérrez, Uruguay Mota, Gerardo Broll, Edward Mautone, Diego Guedes (Campeón Prado 2011), Carlos Benha, Maurilio Rivas, Raúl Hernández, Washington Carvallo, Leonardo Fernández, César Valdez, Milton Silva, Robert Tajes, Carlos Burlando, Robert Silva, Diego Silva, 7 jinetes argentinos confirmados, 3  jinetes brasileños confirmados.

TROPILLAS AL RUEDO

Tropilleros que han hecho fama por la calidad de sus caballos, base de un espectáculo digno del aplauso han confirmado su participación.

Cada tropillero presentará dos montas en basto abierto, dos montas en pelo, dos montas en basto oriental y una rueda especial en pelo que determinará quien es el campeón del séptimo Aparcero ganando un automóvil Chevi cero kilómetro

Nombres de tropillas confirmadas: 

El Niño Artiguense, La Costera, Lanza y Boleadora, La Loba del Pajonal, La Flor del Ceibo, El Remolino, El Temblor, La sin Querencia, La Cimarrona, Costera del Arapey, La Serena, Los Diamantes, La Amistad, La Cimarrona, Los Gauchos del Batoví, El Corcovo, La Andariega, Del Pantanoso, La Engrasada, La Extranjera, Los Diablos, La Flor del Bañado, Las Nazarenas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Instituto de Formación Docente prorrogó plazo de inscripción para el ingreso a Magisterio

Noticias de la Enseñanza

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los interesados en ingresar a Magisterio en el presente año lectivo, que  se ha prorrogado hasta el día 2 de marzo, el período de Inscripción.

Se recuerda que la inscripción se realiza en la página web http://bedelias. cfe. edu.uy, debiéndose imprimir el formulario una vez completado todos los datos allí requeridos. Luego concurrir con el formulario impreso a la bedelía del Instituto en el Horario de 9 a 18, con la siguiente documentación: Certificado  de Estudios, Cedula de Identidad y fotocopia, Credencial Cívica, Carné de Salud y de Vacuna al día, tres  fotos tipo carné.

Se recuerda además que se pueden inscribir hasta con dos asignaturas no aprobadas de bachillerato y que no rige el límite de edad.

CURSO DE CERTIFICACIÓN EN INGLÉS PARA PRIMARIA

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los interesados en realizar el Curso de Certificación en Inglés para Educación Primaria , que los días 27,28 y 29 en el horario de 14.30 a 19.30 se recibirán las Inscripciones. Los requisitos para el Ingreso y documentación a presentar son:

– Maestros  o  Profesores – Presentar fotocopia de Título – Estudiantes  de  4º Año  de las carreras de Magisterio o Profesorado – Presentar fotocopia de escolaridad.-

– Certificado de estudios de Inglés,  del  nivel equivalente o superior al nivel B2 del marco común de Referencia Europeo, y el  examen  internacional que haya dado origen a la certificación  no deberá tener más de cinco (5) años de expedido.-

– Fotocopia de cédula.-

ELECCIÓN DE CARGO DE MAESTRO ADSCRIPTO

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto comunica a los integrantes de la Lista de llamados a aspiraciones para cubrir cargo de Maestro Adscripto que el día lunes 27 a la hora 17 se realizará el acto de elección de un cargo en carácter interino turno intermedio.-

CERP: LLAMADO A DOCENTES

La Dirección del CERP del Litoral convoca a los docentes integrantes de las listas de interinatos y suplencias y ordenamiento de llamados abreviados a la elección de horas a realizarse el día martes 28 de febrero de 2012, según el siguiente detalle:

Hora 14 – Psicología de la Educación y Seminario de Dificultades del Aprendizaje.

Hora 14,30 – Literatura.

Hora 15,00 – Inglés

Hora 15,30 – Sociología y Derecho.

Hora 16,00 – Comunicación Visual.

Hora 16,30 – Filosofía.

Hora 17,00 – Informática (Acta 11 Res 130  del CFE de fecha 16/02/2011 y Acta 10 Res. 295 del CFE de fecha 23/02/2010.

Prof. V. Pizzichillo, Director.

LICEO 7

La Dirección del Liceo Nº 7 comunica a docentes que tomaron horas para este año 2012, que deberán pasar por la Institución el día Martes 28 de febrero en el horario de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 hrs. para notificarse de sus horarios.

SALAS DOCENTES PREPARATORIAS

La Dirección del Liceo Nº 7 de Salto, cita a las Salas Docentes Preparatorias  para el inicio del año lectivo, los días 2 y 7 de Marzo a la hora 18.

Prof. Susana Barla, Directora

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convocan a inscribirse a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 10 de Mayo del 2015

Oficina Electoral Departamental 

La jefatura de la Oficina Electoral Departamental comunica a los ciudadanos que se encuentren próximo a cumplir 18 años o los cumplan al día 10 de mayo de 2015, fecha de las elecciones departamentales, y que no se hayan incorporado al Registro Cívico Nacional, que pueden solicitar audiencias en forma personal ante la Oficina, o por medio de una tercera persona que concurra con la documentación solicitada o en forma telefónica (47332453).

Las partidas de nacimiento se solicitan ante las oficinas del Registro Civil de la intendencia del departamento donde nació, ante la oficina de Registro de Estado Civil, Centros MEC.

REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN

Nacidos dentro del territorio, presentación de la partida de nacimiento y cédula de identidad.

La solicitud de la partida de nacimiento ante la intendencia es completamente gratuita, así  como lo es el inscribirse por primera vez en el Registro Cívico.

Personas nacidas fuera del país, hijos de padre o madre oriental, tienen calidad de nacionales, pero antes de su incorporación al Registro Cívico, deberán avecinarse; debe entenderse por avecinamiento la voluntad de la persona en ese sentido, luego de haber presentado la documentación requerida y de ser aprobado por la Corte, ese extremo, se le extenderá un certificado de avecinamiento y con él podrá realizar su inscripción y así poder obtener la Credencial Cívica. Este trámite comienza con la apertura del período inscripcional y finaliza, también con él.

El horario de atención que cumple esta oficina es de 10 a 15 horas, de lunes a viernes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Avisé que no tenía frenos y me ordenaron: sigue, sigue, sigue”

Declara el maquinista del tren siniestrado  

6

En nota remitida por Juan Ignacio Irrigaría, desde Buenos Aires, el diario digital “Edmundo.es”, de España, da cuenta de la versión del maquinista del tren que protagonizó la reciente tragendia en la Terminal de Once.

Señala la nota aludida que Marcos Antonio Córdoba, el conductor del tren que chocó el miércoles en la estación Once causando 51 muertos y 703 heridos, aseguró a la Justicia que él advirtió a tiempo sobre los desperfectos del convoy pero sus superiores no le hicieron caso, informó este sábado la prensa porteña.

“En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico quetenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: “Sigue, sigue, sigue”, confió el maquinista, de 28 años, casado y aguardando su primer hijo.

El trabajador ferroviario pasó 36 horas ingresado en una unidad de cuidados intensivos, recuperándose de las heridas que sufrió en ambas piernas, y el viernes pudo declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, que investiga lo ocurrido en el expreso de la muerte.

También confió Córdoba que en la anteúltima estación, Caballito, el mecanismo de freno ya había fallado parcialmente. Por eso el convoy se pasó unos metros del límite de detención, al extremo del andén, y debió echar marcha atrás para el descenso y ascenso de viajeros.

Al llegar el tren a la estación terminal, cargando 2.000 pasajeros, el maquinista intentó frenar dos veces con el procedimiento de rutinay luego aplicó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron, con lo cual la formación embistió los parachoques.

Presiones

6-2

Córdoba se marchó a su casa después de declarar, pero fue imputado por el juez del delito de “estrago culposo”, es decir sin intencionalidad. El fiscal, Federico Delgado, se opuso a que quedara en libertad con el argumento de una posible obstrucción a la investigación, tales como sufrir presiones de sus superiores.

El relato del chofer de la locomotora, si resulta confirmado por las pruebas periciales, descarta la hipótesis del error humano y abona la del “fallo técnico”. Ello acrecentaría las responsabilidades penales de la compañía concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y de los funcionarios del Ministerio de Infraestructura encargados de controlarla.

El fiscal Delgado pidió al juez una investigación exhaustiva sobre el uso de los millonarios subsidios estatales recibidos por TBA. El ex secretario kirchnerista de Transportes, Ricardo Jaime, está imputado de haber recibido dádivas de TBA y enriquecimiento ilícito

Indignación y rabia por el retraso en el rescate del cuerpo de Lucas Menghini

Los vendedores de la estación de Once, sintieron que un olor nauseabundo emanaba de la carcasa del tren siniestrado y en la mañana del viernes, comunicaron su inquietud a las autoridades. “El funcionario (de Sanidad) que nos atendió dijo que no era nada. Que probablemente estábamos sugestionados con el accidente”, contó María Núñez, la dueña de un quiosco que el miércoles pasado presenció el choque del convoy de la línea Sarmiento contra las barreras del andén. Habían pasado 60 horas desde la tragedia y la gente que deambulaba por la estación también comentó sobre el hedor.

En otra parte de la ciudad, el padre de Lucas Menghini Rey presenciaba la grabación de una cámara de seguridad, que mostraba a su hijo abordando el tren en la estación de Padua. Desde que se produjo el accidente los familiares del joven de 20 años lo habían buscado con desesperación en los hospitales donde fueron llevadas las víctimas, en las comisarías y hasta en la morgue. En su peregrinaje recibieron palabras de aliento, pero ninguna pista para dar con el muchacho.

La tarde del miércoles, María Luján Reyes, la madre de Lucas, recibió una noticia que le devolvió el alma al cuerpo. Uno de los bomberos que participó en el rescate dijo haber visto a una persona que respondía fielmente a la descripción del desaparecido. Él mismo lo había trasladado con vida a la ambulancia.

Pero hete aquí que la grabación que vio el padre mostraba a Lucas abordando el cuarto vagón y no el primero, como señaló el rescatista. No cabía duda de que el bombero se había equivocado de persona.

Fatal desenlace

A las 17.30 de ayer viernes, los familiares, enmudecidos, subieron al coche en compañía de dos médicos forenses para reconocer el cadáver. Unos minutos después, un furgón trasladó el cadáver de Lucas a la morgue.

Los amigos de Lucas, que mantenían una vigilia en la estación y repartían volantes con la foto del muchacho a los pasajeros, improvisaron unos carteles que pedían la renuncia del ministro de Transporte, Pablo Schiavi y una inmediata investigación de las tareas de rescate. A la protesta se sumaron decenas de personas que descendían o abordaban los trenes de la línea Sarmiento.

En cuestión de segundos, la terminal y las calles adyacentes se llenaron de gritos. “Asesinos”…”hijos de p…”, exclamaban los manifestantes. Uno de ellos subió a un poste y a voz en cuello gritó: “¿saben dónde está la señora presidenta (Cristina Kirchner)? ¡Reposando en su chalecito de El Calafate!”, atronó el manifestante, aludiendo a la casa de campo de los Kirchner en la Patagonia. Cómo obedeciendo a una consigna, la muchedumbre comenzó a arrojar todo lo que hallaba a mano contra la fachada de la estación. “!Cristina da la cara. Cristina renuncia!”, gritaban.

Los gendarmes dispararon cartuchos de gas lacrimógeno pero viéndose superados en número, pidieron refuerzos. Los ánimos sólo se calmaron cuando uno de los familiares de la víctima número 51 del accidente, tomó un megáfono y con la voz quebrada pidió a la gente que se retirara.

Para entonces, los padres de Lucas Menghini ya habían abandonado la estación. Al llegar a su domicilio hallaron que los vecinos y algunos transeúntes, encendían velas en la acera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

España recupera el tesoro de La fragata ‘La Mercedes’

Las 595.000 monedas y otros objetos rescatados aterrizan a bordo de dos Hércules. La histórica carga se deposita provisionalmente en la Secretaría de Estado de Cultura.

El tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes, que ha llegado a España, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que tenía abiertas diligencias a raíz del descubrimiento del pecio y la extracción del tesoro de la fragata, hundida frente a las costas portuguesas del Algarve, en 1804. Será, sin embargo, un mero trámite administrativo, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo previsible es que la juez decida poner en manos del ministerio el destino de la histórica carga. Por razones de seguridad, ni la Guardia Civil ni fuentes de Cultura desvelaron el lugar donde se depositará de forma provisional el tesoro de La Mercedes, pero finalmente los contenedores con la histórica carga fueron depositados en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey. Las 595.000 monedas serán ahora estudiadas por especialistas en numismática, que también decidirán sobre su proceso de limpieza y conservación. No todas tienen el mismo grado de deterioro. Una vez finalizada esta fase, Cultura elaborará un plan museográfico para decidir el destino de las monedas. Dada la cantidad de monedas, es probable que se distribuyan entre varios museos, según fuentes de Cultura. El cargamento de La Mercedes aterrizó a bordo de dos aviones Hércules en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de la base de las Fuerzas Aéreas de MacDill, en Tampa (Florida). La posesión de las monedas y demás objetos extraídos del pecio donde se hundió la fragata española, tras ser volada por un buque de guerra inglés en 1804, desató un litigio judicial entre la empresa de cazatesoros Odyssey, que recuperó el tesoro del fondo del mar en 2007, y el Estado español. En el proceso judicial también se personaron inicialmente descendientes de familiares de comerciantes que transportaban su dinero en La Mercedes, pero la demostración de que todos los perjudicados habían sido indemnizados tras la voladura fue una de las razones que les cerró la vía para reclamar derechos sobre el tesoro.

La carga fue transportada en dos aviones, que habían despegado de la base militar de Tampa sobre las 12.20 del viernes (18.20, hora peninsular) y que debieron separarse durante el vuelo debido a las malas condiciones meteorológicas, según explicó el comandante Miguel Ángel Tobías Martínez, uno de los pilotos enviados por el Ejército del Aire a Tampa. A la altura de Lajes, en las islas portuguesas de Azores, los Hércules volvieron a juntarse.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eda Saldaña. Falleció el 25 de febrero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: San Martín 1144. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura, de Hilia Moreira

Hoy por: Jorge Pignataro

Cuando algunas ediciones atrás informábamos sobre la reciente publicación en Montevideo del libro Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura, de la uruguaya Hilia Moreira, Semióloga y Doctora en Semiótica, prometíamos un estudio sobre el mismo. A continuación ofrecemos algunos conceptos aportados especialmente para EL PUEBLO por el profesor Juan Carlos Albarado:

En sus libros, la doctora Hilia Moreira, define la semiótica como  «un lugar desde el cual se estudia el universo, considerándolo como multiplicidad de lenguajes.» 1 (1994: 9); vale esta última aclaración pues algún desprevenido podría llegar a considerar a la semiótica como una especie de proyecto espacial. De todas formas es un proyecto, un proyecto que nace con los estudios más contemporáneos de los signos que realizaran, casi al mismo tiempo pero desde diferentes especialidades, Ferdinand de Saussure y Charles S. Pierce. El primero, interesado en el lenguaje a partir del cual elaboraría su teoría de los signos lingüísticos, el segundo, desde la pragmática, tratando de entender el signo como una entidad naturalista, que se conforma dentro de la mente de cada individuo. Así, Pierce, se acercaba más a pensar el mundo como una gran construcción de signos. La obra de Moreira, por su parte, parece entroncarse con la rama que desplegó, originalmente Roland Barthes (proyectando un estructuralismo Saussureano) que, como crítico de la cultura, aunó en su legado las perspectivas de un pensamiento más subjetivo e, incluso, con tintes psicológicos2. Línea que luego desarrolló una de las referentes de nuestra autora, Julia Kristeva, a quien, Moreira, homenajea en su capítulo final, junto al también semiólogo, profesor  y poeta uruguayo Jorge Medina Vidal que introdujo tempranamente a través de sus cátedras en Humanidades nociones de la pensadora franco-búlgara.

Mujeres sin marido no es la reivindicación de la soledad femenina, ni mucho menos, sino una visión de la mujer en relación con la sociedad, una mujer que se mueve en un universo de signos, los interpreta, los reproduce y los interpela, configurando, algunas veces, nuevos parámetros de significados. Así, leemos en la página 23:

«Este libro aparenta centrarse en las mujeres. Pero su foco encubierto es el género masculino. Al recorrer su destino, las damas que aquí figuran suelen ir acompañadas por un hermano, un padre o un amante. A veces, por un esposo. Esos hombres las incitan a educarse, respetan su trabajo, las defienden y hasta lloran públicamente por ellas. De ese modo muestran que, en diversas épocas y culturas, el modelo masculino convencional tiene sus fisuras.»

Moreira, analiza para llegar a estas conclusiones múltiples elementos significantes, desde la literatura hasta las publicidades que recubren la ciudad. De esta forma, Mujeres sin marido se convierte en una referencia amena, con capítulos breves y contundentes a los que sus lectores ya están acostumbrados desde sus trabajos anteriores. La amplitud conceptual de la autora permite al lector salir del libro enriquecido y un poco más predispuesto a encarar el “universo” desde otras perspectivas, realizando diferentes lecturas de una realidad que (en ocasiones y casi siempre por pereza mental o por malintencionadas necesidades de un público no pensante), puede parecernos uniforme, sencilla de entender o explicar si mantenemos (a riesgo de petrificar nuestra inteligencia), tal o cual postura.

A modo de ejemplo de lo mencionado arriba, el capítulo 8, “La mujer velada en el mundo del marido”, plantea las cuestiones relativas al velo de la mujer en las sociedades islámicas. Es casi predecible la rápida postura que podríamos asumir los lectores más “occidentalizados” pero, Moreira, enfoca la cuestión también desde otras configuraciones:

«El hijab se vuelve metáfora de la lumbre hogareña y apela, de esa manera, al honor de los varones. Mediante su tapado, la dama está en condiciones de viajar y trabajar sin que nadie la moleste.

Todavía más: el manto femenino significa superioridad social que el Islam atribuye a la mujer. Al ir cubierta, la señora puede observar todo sin ser vista. Por consiguiente, su velo le permite adueñarse de un conocimiento del que carece hasta su propio marido. Al contar con un saber que ha obtenido sigilosamente, la esposa se transforma en asesora de su esposo.» (p. 51-52). El texto continúa presentando algo que, si mantenemos una única perspectiva, podríamos ver como una paradoja pues se asume que la libertad estética que otorga un velo impide presiones sociales que, en muchos casos, llevan a las mujeres a teñirse el cabello, realizarse tratamientos invasivos o cirugías peligrosas, así como a obsesionarse con la masa corporal.

Con una sencillez, a veces aplastante, nos invita a repensar nuestros propios valores en una época en la que especialmente se ha puesto de moda criticar ciertas ortodoxias ajenas sin ver las abismales asimetrías que, sin considerar, perpetuamos como individuos y como sociedad. Podríamos, para esto, comparar la tasa de muertes por violencia doméstica que contabiliza el Uruguay solo en este año. Vale aclarar que Moreira, no hace juicios de valor sobre una u otra situación (incluso esta última cuestión forma parte de una planteo personal), pero se movilizan de tal forma las ideas que es imposible terminar ningún capítulo, sin reacomodar aunque sea mínimamente nuestro pensamiento.

Moreira, Hilia. Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura. Montevideo, Trilce, 2012. 152 págs.

Notas:

1 Moreira, Hilia. Cuerpo de mujer. Reflexión sobre lo vergonzante. Montevideo, Trilce, 1994.

También puede consultarse: Caricias. Entre la violencia y la ternura. Montevideo, Trilce, 2001.

2 Zecchetto, Victorino. Seis semiólogos en busca de un autor. Buenos Aires, La Crujía ediciones, 2008.

 

Con poesía de diversa procedencia

Se publicó una edición bilingüe conmemorativa de los Juegos Florales

7-0

Hemos recibido en estos días el libro “Juegos Florales”, editado por el Movimiento Cultural aBrace de Montevideo. Se trata de una recopilación, en más de 250 páginas, de poemas presentados en forma bilingüe español-portugués, de autores contemporáneos de diferentes nacionalidades: uruguayos, argentinos, brasileños, mexicanos, españoles, portorriqueños, coreanos, portugueses, peruanos y cubanos. “Por tercera vez en este siglo el Movimiento Cultural aBrace organiza los Juegos Florales. Se trata de un acontecimiento muy emotivo, ya que nos abre caminos solidarios de participación para artistas de todas las procedencias, tal cual lo demuestra este libro conmemorativo”, se lee al inicio del prólogo. Ampliaremos en próximas ediciones.

 

Serán editadas las ponencias de “América Latina, tierra de libros”, actividad en la que participó Leonardo Garet

7

Con la colombiana Luz Mary Giraldo y la traductora. 

Hemos recibido la noticia de la próxima publicación de un fascículo con las intervenciones que se realizaron en el mes de diciembre, durante la mesa redonda titulada “La transmigración de lenguajes”, como parte del encuentro internacional “América Latina, tierra de libros”, celebrado en Roma, Italia.

En esa oportunidad, el escritor salteño Leonardo Garet expuso sobre el tema “El teatro rioplatense en una encrucijada de idiomas”. El día de su disertación, la mesa también fue integrada por Claudia Souza, de Brasil, Luz Mary Giraldo, de Colombia, Carlo Bordini, de Italia y Milton Fernández, de Uruguay. La mesa fue coordinada por Martha Canfield, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Firenze.

Cabe recordar que en el marco de ese viaje, Garet presentó en Roma su libro de poemas (bilingüe español – italiano) “Celebrazione”, publicado por la editorial italiana Gattomerlino.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada oferta Corriedale de Narbondo llegará el viernes 2 de marzo al local Agropecuaria

El viernes 2 de marzo en el local Agropecuaria de Salto a la hora 17.00 se realizará el 21º remate anual 2012 de Corriedale de Narbondo, el que tiene una oferta de 1.500 vientres y 60 borregos con EPD

En rueda de prensa realizada  el pasado viernes, José Francisco Jaso manifestó: tenemos el gusto de anunciar el 21 remate anual de los Corriedale de Narbondo, una familia tradicional en la crianza, producción y selección de esta raza, con 60 años de selección, prácticamente dos generaciones seleccionando y mejorando el Corriedale.

 8

Jaso, Narbondo, Leyba, Araújo durante la rueda de prensa.

Un Corriedale criado en un campo de basalto perfectamente adaptado a la zona y que en todos los remates que hemos tenido el honor de realizar, hemos podido comprobar que luego los reproductores y los vientres han andado muy bien en los distintos campos adonde han ido a parar.

Quiero destacar que este remate lo vamos a hacer en conjunto con la firma de Germán Araújo Agronegocios (una conocida firma de Artigas), con la administración y financiación del Banco de la República (BROU).

Vamos a ofrecer el viernes 2 a partir de las 17 horas en la Agropecuaria de Salto, una oferta sumamente interesante en cuanto al número y calidad de los vientres (son 1.500), donde van a entrar entre borregas y ovejas 300 MO, el resto de la majada es una majada seleccionada, básicamente borregas, con alguna parte de ovejas nuevas.

Además  60 borregos MO, con todos los datos de EPD, lo cual es una herramienta que se está utilizando mucho.

Cabe reiterar la invitación para todos los clientes, lo que vamos a ofrecer en la pista de la Agropecuaria, es un material de primera en lo que tiene que ver a Corriedale, debe ser uno de los Corriedale con mas años de selección en el Norte.

En los vientres quiero hacer la salvedad de que es una majada para mejorar los Corriedale que ya tienen los productores en sus campos o como para darle destino para cordero pesado, con algún cruzamiento que hoy se está utilizando mucho, así que es muy recomendable.

PABLO NARBONDO Y LA TRAYECTORIA DE LA CABAÑA

Pablo Narbondo por su parte hizo referencia a la historia del establecimiento. Vamos a traer la oferta de borregos con datos de EPD que todos tienen el respaldo de poder evaluar la diferencia esperada de progenie de estos animales por lo cual con esos reproductores pueden ir mejorando la majada.

Con respecto a los vientres quiero explicar que en estos años hemos estado haciendo con toda la generación de corderos, tanto corderos como corderas, cordero gordo pesado.

Las corderas que no se iban a utilizar en la majada nuestra, iban con destino a cordero gordo pesado.

JULIO LEYBA: LAS CONDICIONES DEL BROU

En representación del sector rural del BROU expresó “quiero agradecer a la familia Narbondo por confiar en el BROU para su 21 remate anual y a los escritorios de Jaso y Araújo, y decirles a los productores que pueden acceder a un plazo de 12 cuotas para la compra tanto de los vientres como de los reproductores o pueden optar por 180 días libres para los reproductores o 120 días libres para los vientres.

Después de finalizados los días libres pueden llevar esas compras hasta 4 años de plazo con pago de amortizaciones semestrales de intereses y capital a las tasas bonificadas que tiene el BROU, y los plazos son muy ventajosos.

Invitamos a los productores y clientes del banco a solicitar con tiempo sus créditos de tal forma que lleguen al remate con el crédito concedido y puedan realizar sus compras.

Jaso agregó que tanto los carneros como los vientres va todo con flete gratis.

DETALLE DE LA OFERTA

En cuanto a la oferta en sí, Pablo Narbondo expresó que “en primer lugar van a salir los 60 borregos, de índice Corriedale superior a 100, algunos lotes con índices de 95 a 99.

En cuanto a los vientres, van a salir 200 borregas diente de leche 2 dientes MO en dos lotes de 100, 87 ovejas MO que van a salir 30 de 4 a 6 dientes y el resto de boca llena, 8 dientes recién llenada la boca.

Hicimos una selección de 400 borregas especiales que van a salir después de las MO. Después 400 borregas seleccionadas, también clasificadas y garantizadas por nosotros, con algunos defectos de pigmentación y otros que son detalles.

En cuanto a conformación y estado es todo muy parejo, son borregas que en el promedio que van a salir mil, están pesando alrededor de 40 kilos de promedio.

Finalizando van a salir 100 ovejas de 4 a 6 dientes y 200 ovejas de boca llena.

En cuanto a los vientres adultos estamos trabajando con una majada que pesa entre 55 y 60 kilos en condiciones de campo natural y eso es lo que van a ver en el remate.

Todos los vientres adultos están con una esquila pre parto de julio, van a llegar al remate con 9 meses de lana. Plazo; 12 cuotas. 180 días libres reproductores, 120 días libres vientres, descuento por pago contado.

Descuento: 4% reproductores, 2% vientres.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se quejan de problemática emanada del funcionamiento de los hornos de ladrillos

Barrio Nuevo Uruguay

A través de la Comisión Vecinal, barrio Nuevo Uruguay plantea la problemática que en buena medida atribuyen al funcionamiento en el lugar de varios hornos de ladrillo. Enfrentan problemas de energía, que a su vez los deja sin agua potable al quedar fuera de funcionamiento la bomba eléctrica, el saneamiento desbordado por falta de higiene y mal uso del sistema, tapiando los desagües, lo que determina que las aguas servidas corran por las calles. Unido a ello se verifican numerosos problemas respiratorios en niños del lugar, dado la humareda que vierten los hornos, señalaron a EL PUEBLO.

Sospechan que hay conexiones clandestinas afectando 

Comisión de Vecinos de Barrio Nuevo Uruguay sostiene que los hornos de ladrillos generan problemática 

- MANIFIESTAN QUE SE HAN DETECTADO INFECCIONES RESPIRATORIAS

Ayer en la tarde buena parte de los ladrilleros que desarrollan su actividad en la zona estaban en pleno trabajo. Cortando ladrillos, cargando los que estaban prontos en carros. El humo de uno de a poco se iba diluyendo. A metros se veía verdaderas lagunas de aguas servidas, justo en el sitio desde donde se aprovisionan de tierra. A dos cuadras, en el local del merendero del barrio, Itelvino Barrionuevo y Manuel Cabrera (dirigentes vecinales) dialogan con EL PUEBLO, luego de haber golpeado varias puertas que entienden no se han abierto. Hace 13 meses que a los problemas cotidianos de falta de agua y cloacas desbordadas se ha sumado el humo y los malos olores de los más de 20 hornos instalados. Manifiestan que el único pozo de agua no satisface las necesidades. Denuncian que los ladrilleros roban, a través de conexiones clandestinas y de la connivencia de algunos vecinos, agua clorada hacia sus pisaderos, extremo que viene a profundizar la problemática de un barrio que ha crecido de manera considerable en el último tiempo.

1-2

Zona de los hornos de ladrillos.

Algo huele mal en la zona

Cabrera expresó que “los hornos (de ladrillos) derivan miles de litros de agua para sus trabajos en la zona del pisadero de barro”. Si bien el problema no se puede explicar específicamente como es, Barrionuevo expresó que “tenemos conocimiento que hay vecinos que abren sus canillas ubicadas en los patios interiores de sus hogares, cuya agua desemboca directamente en las cloacas. Luego se tapan las cámaras existentes en las veredas, de manera intencional,  y se deriva de a poco directamente a la zona de pisadero de los hornos a través de las cunetas laderas de las calles”. EL PUEBLO, constituido en el lugar, pudo observar las cloacas tapadas y el curso que toman las aguas en dirección a la zona de hornos. El agua tiene un olor putrefacto y es con la que trabajan a diario los ladrilleros. Los entrevistados reconocen que se trabaja así “por necesidad y porque no hay otra salida, pero se está perjudicando a todo el barrio”.  Incluso se nos indicó que “en otro tiempo se hacía una especie de canal en el campo al que llegaban  las aguas de las cloacas, y del que se dirigía la misma a los pisaderos.  Cabrera informó que “se han armado conexiones clandestinas totalmente irregulares con cañerías de plastiducto de gran tamaño, y eso lo constató la Intendencia”.

EL ACCESO AL BARRIO

Los integrantes de la Comisión Vecinal indicaron a este diario que la calle de acceso principal al barrio, la última entrada a la izquierda de la avenida Manuel Oribe, antes del trébol ubicado en el destacamento de Policía Caminera, “costó mucho tiempo nivelarla ya que antes recibía todas las aguas cloacales de las viviendas. Hace un tiempo se construyeron varias cámaras, que se dirigían al Parque Agroindustrial proyectado, y se incluyó el saneamiento nuestro, del lado este de Oribe”.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Se manifiestan “decepcionados e impotentes por la forma en que los ladrilleros golondrinas usurparon los predios municipales al frente de nuestro barrio, realizando verdaderas fábricas de ladrillos. Nuestra comunidad se ve atormentada todos los días y es rehén desde hace 13 meses. Vive con las puertas y ventanas cerradas por el humo, malos olores”. Agregaron que “se han detectado infecciones respiratorias en niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.  Los hornos están a menos de 50 metros de algunas viviendas y desde hace unos días se está “sacando tierra hasta con máquinas retroexcavadoras que es trasladada en más de 15 carros”. Según se observa en el lugar hay más de una veintena de hornos que están instalados desde el ingreso al barrio, visibles desde avenida Oribe, hasta la zona cercana a avenida Apolón de Mirbeck, en los fondos mismos del asentamiento Andresito 2, al que día a día se van sumando nuevas viviendas.

POSIBLE SALIDA: DIÁLOGO

Barrionuevo explicó que ha mantenido algunas conversaciones con los ladrilleros a los efectos de reunirse y ver como solucionar la problemática del agua. La idea que propuso la Comisión fue conseguir tanques que serían llenados por la Intendencia, para no usar (y robar) el agua del pozo del barrio, pero están abiertos a otras ideas.

 1-3

Itelvino Barrionuevo junto a la bomba sumergible.

“Cuando se corta la luz quedamos sin agua”, dijo Barrionuevo

Se verifican problemas de presión en el pozo y la bomba, además de que el desborde de las cloacas es cotidiano

Itelvino Barrionuevo es el encargado de reponer y controlar diariamente el nivel de cloro que se dispone en el agua que extrae la bomba sumergible del pozo existente en el barrio desde hace unos 30 años, en la década de los ‘80. Los vecinos indicaron que al comienzo del barrio eran unas “mil personas, pero hoy superan ampliamente las siete mil”. Agregaron que se han incorporado, de manera informal los hogares del barrio Andresito 1 y 2. Además “los vecinos utilizan el agua para el lavado de vehículos, regado de calles por el polvo, regado de techos, paredes de las viviendas, llenado de piscinas (hasta 3 veces al día), jardines, entre otros menesteres.

POZO CON NIVEL MÍNIMO

Relató que “el problema hoy es que el nivel de agua en el pozo es mínimo”. La experiencia diaria le permite decir a Barrionuevo que la bomba en algunas oportunidades “larga topetazos de aire y tiembla”. El pozo tendría unos 18 metros con una capacidad de 32 mil litros de agua. La bomba tiene una capacidad para extraer 18 mil litros por hora, pero “no la estamos usando a su capacidad máxima por consejo del electricista”. Cuando hay problemas eléctricos concurre personal municipal a efectuar reparaciones.

PROBLEMAS DE PRESIÓN

En un extremo del barrio, a unos 500 metros del pozo hay una batería aérea de 4 tanques con una capacidad de 8 mil litros de agua cada uno. Pero, nos advierten Barrionuevo y Cabrera, “que no es suficiente para el abastecimiento”. Además el diseño de las cañerías dispone que el agua llegue primero a un sector del barrio, luego a los 4 tanques, desde donde luego se vuelca al resto de las viviendas del barrio”. Debido a eso es que hay algunas viviendas que tienen presión de agua normal (de la bomba) y otras que no. Nos indicaron además que “el caño madre tiene pérdidas”. La Comisión ha propuesto la idea de “crear otra batería de tanques”, aunque entienden que la solución definitiva pasa porque se haga cargo la OSE del suministro.

LA BOMBA

La casilla que tiene en su interior y protege la bomba de agua se encuentra a pocos metros de la plazoleta del lugar. Es de lata, de pequeño tamaño, cuenta con un candado y está rodeada de barro debido a que las cañerías y las cloacas arriman agua al sector.

SE CORTA LA LUZ Y AL TOQUE SE CORTA EL AGUA

Cuando hay corte de energía eléctrica “quedamos sin bomba y por lo tanto sin agua”. Barrionuevo entiende que quizá “si no hubieran tantas derivaciones en las conexiones, los tanques de depósito aguantan un día, pero actualmente se corta la luz y al toque se corta el agua”. Los cortes suelen ser más frecuentes porque los asentamientos están colgados (de manera realmente riesgosa). EL PUEBLO pudo comprobar la calidad de las conexiones irregulares de electricidad que se sostienen en postes endebles a poca altura y con “enganches” visibles.

LAS CLOACAS DESBORDADAS

En el barrio las cloacas pasan por los fondos de las viviendas y se tapan regularmente, desbordándose sobre las calles del barrio, llegando incluso a la zona próxima del pozo de agua. Barrionuevo expresó que hace días se viene pidiendo una barométrica para destapar una cámara pero no han concurrido aún (hasta ayer sábado). Los integrantes de la Comisión Vecinal indicaron que se han cansado de plantear la problemática  a las autoridades: a la Intendencia (Bromatología, Comisiones Vecinales, Secretaria, Desarrollo Social), a la Junta Departamental, Dirección Medio Ambiente, entre otras. En una de las cartas remitidas expresan que “a este paso al barrio lo llamaremos el Lejano Este”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La salud de los presidentes: ¿el precio del poder?

Lula, el último informe sostiene que el expresidente brasileño habría superado el tumor. Dilma se curó de un cáncer linfático.

La salud de los presidentes: ¿Estrés, tensión o complot?

Salud y poder: ¿una mezcla incompatible?

Varios de los presidentes de países del MERCOSUR, además de otros de más allá de fronteras, pero también sudamericanos, se han visto aquejados por problemas de salud. La verdadera entidad de sus dolencias es difícil de conocer, dado que detrás de su estado se esconde siempre el poder. Las apetencias y especulaciones, que llegan tanto de las propias filas de sus partidos, como desde la oposición también influyen a la hora de informar. Esto explica que en algunos casos (Cristina Fernández, en Argentina), hasta haya dudas de que realmente sufriera la dolencia que desde la presidencia argentina se dio a conocer, dado que incluso insólitamente se reconoció con posterioridad que se había cometido un error y al menos no era cáncer lo que padecía en la tiroides. El caso de mayor relevancia es el de la salud del venezolano Hugo Chávez, quien incluso ha dicho que no descarta que la salud de los presidentes esté atacada de alguna manera “desde el imperio”, como denomina al gobierno de los Estados Unidos.

En este informe ofrecemos un compendio sobre el tema de los problemas de salud que enfrentan o han enfrentado algunos de los más notorios presidentes de Latinoamérica y del presidente uruguayo, José Mujica el de más edad, pero sin embargo el que menos problemas ha mostrado hasta el momento por este motivo.

Chávez admite que su salud empeora

Viajó a Cuba el sábado, donde se le detectó una lesión, en la pelvis, la misma zona de la anterior operación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el martes (21 de febrero) que el pasado sábado le detectaron en Cuba una «lesión» en la misma zona pélvica en la que el pasado junio le extrajeron un tumor, y que deberá someterse a una nueva operación quirúrgica. Esta declaración confirma los numerosos rumores que circulaban durante los últimos cuatro días sobre un agravamiento de su salud y que, por ese motivo, había viajado hasta la isla.

Chávez desmintió, sin embargo, que tuviera metástasis en el hígado y en otras partes del cuerpo: «No es cierto que ya me estoy muriendo», dijo. Durante una intervención de dos horas, retransmitida por televisión desde una fábrica de tractores en su estado natal de Barinas, el líder bolivariano precisó que durante la revisión a la que se sometió el pasado sábado en La Habana le detectaron «una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año; es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro».

Hugo Chávez anunció que de nuevo será sometido a una operación para «verificar si la actual lesión tiene relación con el primer tumor». El mandatario confía en que esta vez la intervención quirúrgica sea «menos complicada que la anterior», cuando le extrajeron un tumor maligno del tamaño de una manzana. No precisó ni cuándo ni dónde será la operación, aunque será «en los próximos días».

«La nueva batalla»

«Estoy en buenas condiciones físicas para afrontar esta nueva batalla», subrayó. Pidió, por último, que «nadie se alegre ni entristezca. Hago un llamamiento por la unidad del país y la vida. Hasta el último día viviré para ustedes. Pido perdón a los que he causado sufrimiento». Al parecer en La Habana fue evaluado por un equipo de médicos. Le realizaron un análisis de sangre, una prueba de contraste y una resonancia magnética.

«Como hay tantos rumores, preferí venir a Barinas para inaugurar el complejo agroindustrial Santa Inés, en colaboración con Bielorrusia, y aclarar las especulaciones», dijo. Acompañado de su hermano, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, el presidente hizo gala del mismo «vigor y energía» que ha exhibido en las últimas semanas. Durante la visita a la fábrica, a Chávez, de 57 años, se le pudo ver paseando y conversando con los trabajadores. Vestido con su habitual camiseta roja y una chaqueta azul, les explicó que había viajado a Barinas la noche anterior para «descansar y saludar a la familia». Previamente, el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, desmintió que el estado de salud de Chávez se hubiese deteriorado. Aunque el portavoz no dijo ninguna palabra sobre si el jefe de Estado viajó de urgencia a La Habana, ni sobre si tras él viajó también toda su familia: sus padres desde Barinas y sus hijas desde Caracas y Buenos Aires. Inusual movilización aérea de familiares que enseguida disparó los rumores.

La especulaciones y desmentidos circularon por la red social de Twitter. Venezuela entera estuvo en vilo durante más de tres días sin saber dónde se hallaba su presidente. La enfermedad de Chávez es un secreto de Estado y el único que puede hablar del asunto es él mismo.

Nelson Bocaranda, el primer periodista que habló del cáncer del presidente, afirmó en Twitter que nueve médicos —tres cubanos, tres brasileños, un venezolano y dos españoles— evalúan la salud de Chávez. Bocaranda añadió que, aunque su estado de salud es delicado, «no quiere operarse porque quiere regresar a Caracas para retomar el ataque contra Henrique Capriles Radonski, el candidato de la oposición». El ministro Izarra aseguró en Twitter: «Sobre rumores, guerra sucia de la canalla». Por su lado, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello escribió el lunes: «No le hagan caso a rumores sobre la salud del comandante, está muy bien».

Un examen indica que el tumor de Lula desapareció

Aunque el expresidente brasileño permanece internado en precaución, y se le realizará una endoscopía el último examen indica que su tumos desapareció.

Médicos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijeron que el tumor cancerígeno que tenía habría desaparecido, aunque esperaban estudios para reafirmar la situación del paciente, mientras continúa internado por efectos colaterales.

Los facultativos del Hospital Sirio Libanés de San Pablo, adonde ingresó días atrás, dijeron que el enfermo pasó la noche en buen estado y adelantaron que continuará internado sin que haya fecha para el alta. Lula se había estado quejando de fatiga y falta de apetito.

El exmandatario se encuentra en una habitación privada junto a su esposa, Marisa Leticia, y no recibió visitas durante las primeras horas de su internación, informó su amigo y exvocero presidencial Ricardo Kotscho.

Tras presentar una inflamación en la laringe y otras molestias, Lula fue internado imprevistamente y se lo sometió a una tomografía, la cual mostró ausencia del tumor, declaró el oncólogo Artur Katz al diario Folha de San Pablo.

“Aprovechamos, desde el punto de vista tomográfico” el estudio realizado para observar el cuadro en su sistema respiratorio “y no se ve más el tumor”, explicó Katz.

Pero la pesquisa a través de la tomografía no basta para elaborar un diagnóstico definitivo que sólo podrá ser formulado luego de que el paciente sea sometido a una endoscopía que “es el mejor examen para evaluar esto, la tomografía puede no detectar células cancerígenas”, aclaró Katz.

Para diagnosticar la cura definitiva de la dolencia, además, deben pasar unos cinco años en los cuales no se detecte la reaparición de células o tumores, dijo el cardiólogo Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, al telediario de la cadena Globo en la noche del sábado.

Lula, de 66 años, realizó un tratamiento de quimioterapia, entre octubre y diciembre de 2011, cuando se informó que el tumor de tres centímetros había sido reducido en un 75%. En tanto, el viernes terminan las sesiones de radioterapia.  Trascendió que el exmandatario -quien perdió cerca de 9 kilos desde octubre-, no aceptó alimentarse por sondas y siguió ingiriendo alimentos, lo cual pudo haber agravado el ya delicado estado de la zona atacada por la radioterapia, y conllevado a que lo tuvieran que internar el fin de semana.

“Tras la evaluación apenas fue constatada una inflamación de la mucosa de la laringe y el esófago, debido a la radioterapia”, señalaron los médicos. Y agregó: “Vamos a evaluarlo día a día y ver cómo se siente, él está en el pico de la inflamación (garganta) y puede sufrir un poco más, eso es normal para todos los pacientes”.

El Hospital informó que el exmandatario está “bien” pese a la pérdida de peso, debilitamiento y ronquera. Debido a ese cuadro Lula decidió no participar el viernes pasado en la ceremonia por el trigécimosegundo aniversario de su agrupación, el Partido de los Trabajadores (PT), realizado en Brasilia y en el que estuvo la presidenta y su delfina política, Dilma Rousseff. “Mi tratamiento de salud entró en su etapa final y debo mantener una rigurosa disciplina para que vuelva lo más rápido posible a la militancia social y política que tanto nos apasiona y nos moviliza”, dijo Lula en una carta leída en el encuentro.

La revista IstoE publicó ayer en su portada que Lula ya comenzó a planificar su retorno a la política en los próximos meses. En principio se volcará de lleno a la campaña de Fernando Haddad, su exministro de Educación, quien será en octubre el candidato petista a la alcaldía de San Pablo.

IstoE, que la semana pasada adelantó la desaparición del tumor, señala además que se abocará a construir un Memorial de la Democracia, para lo cual comenzó a sondear la posibilidad de contar con acervos de los expresidentes José Sarney (1985-1990) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Médicos: “Se hará otro examen, la tomografía puede no detectar células cancerígenas”.

Hubo un error en el diagnóstico y Cristina Kirchner no tiene cáncer

2-2

Cristina Fernández de Kirchner mostrando la cicatriz de su operación.

El comunicado oficial dijo que se constató la existencia de nódulos en la tiroides, pero “descartó la presencia de células cancerígenas”. Cristina fue dada de alta y se recupera en la quinta de Olivos.

La presidenta Cristina Kirchner, fue dada de alta el 7 de enero, tres días después de que fuera operada por un cáncer en la glándula tiroides, un diagnóstico que, ahora se sabe, era errado.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, informó que los análisis médicos finales sobre el tema confirmaron que la mandataria no padecía esa enfermedad.

El funcionario explicó que “el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción. La histología definitiva fue informada como adenomas foliculares “. Y agregó que debido a este nueva evaluación científica la mandataria no necesitará “la administración de yodo radioactivo”.

Según el último parte médico presidencial, firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, Cristina “se encuentra en óptimo estado general”, por lo que se había autorizado en esa instancia su alta de la internación en el Hospital Austral.

En su momento trascendió que la mandataria podría entonces recuperarse antes de lo previsto. Debido a que en la operación a la que fue sometida le extirparon la glándula tiroides, deberá tomar hormonas de por vida.

Dilma dice que su cáncer está resuelto

2-3La presidenta de Brasil afirmó en una entrevista que su cáncer linfático, diagnosticado en 2009, está resuelto.

La cuestión del cáncer, hoy, es una cuestión resuelta cuando uno la detecta a tiempo y eso es muy importante. Si las personas hacen la prevención ellas tienen las condiciones de detectarlo y tratarse, como sucedió conmigo”, señaló Rousseff en una entrevista al programa “Fantástico”, del canal Globo.

La salud de la presidenta brasileña es motivo de atención desde que en 2009 le fuera diagnosticado un cáncer linfático, del que se encuentra recuperada.

“Mi salud es muy buena y estoy intentando adelgazar unos cuatro o cinco kilos, para volver a la forma que tenía antes de las elecciones”, apuntó la gobernante, quien pasa por controles oncológicos rutinarios “cada seis meses”.

La salud de Mujica aquejada por una vasculitis

2-4En mayo del 2010, José “Pepe” Mujica celebró su cumpleaños número 75, rodeado por canales de televisión que lo esperaban frente a su chacra de Rincón del Cerro.

Temprano en la mañana realizó declaraciones a la prensa donde dijo que vivía la fecha como “un día menos de reloj personal” y agregó “son tantas las chances que tenemos en contra, que vivir es casi un milagro”, señaló.

En el día de su cumpleaños, Mujica no cumplió con su apretada agenda de trabajo habitual en la Torre Ejecutiva, aunque en la noche se trasladó hasta el centro para concurrir a la Marcha del Silencio, que desde hace 15 años realizan en esta fecha las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, repitiendo la rutina que realizó el año pasado cuando también caminó por la avenida 18 de Julio junto a la organización.  Según dijo Mujica a la prensa en esa ocasión, durante el día se sintió “notablemente bien”. “Logré dormir siete, ocho horas de corrido. Andaba mal, andaba horrible, horrible, pero claro que no me puedo sacar de encima la responsabilidad”, afirmó sobre su descanso en los últimos días. “Como dijo Lacalle, que me aconsejó bien, que tomara siesta e intentara amanecer dos veces al día. Es un consejo a tener muy en cuenta”. El estrés que le generó su apretada agenda marcada por un ritmo incesante de reuniones y viajes al exterior derivó en una recomendación médica de descanso y dieta equilibrada, que le realizó días atrás su médica de cabecera, Raquel Pannone.  Este año Mujica decidió bajarles el tono a los festejos de años anteriores, donde celebró con amigos en el quincho de Varela con un gran asado. Este año, según dijo, su cumpleaños tendría un “perfil bajísimo, más bajo que siempre”. Eso se debe según dijo a “que todo lo que es rico es malo…”, dijo Mujica en alusión a su alimentación. A causa de una vasculitis que se le diagnosticó hace cinco años, Mujica ya había tenido que limitar el consumo de carnes rojas y otros alimentos que producen acidez, como por ejemplo el tomate.

“Si no me regulo puede ser muy grave”

El 14 de Mayo de 2010, Mujica volvió a hablar de su salud. “Si no me regulo puede ser muy grave”, dijo al referirse a su estado de salud. El presidente explicó que se levanta a las dos de la mañana con “problemas de todo tipo en la cabeza” y no puede dormir, por lo que se dedica a leer y escribir hasta que lo “agarra el amanecer”. Se irá tres días “para afuera a caminar y dormir”.

En su clásica audición radial de M24, el presidente José Mujica dio algunos detalles adicionales sobre su salud, luego que la semana pasada su médica de cabecera le indicara que sufre un pico de estrés y le pidiera “bajar las revoluciones”.

Si bien Mujica había hecho referencias este episodio, indicando que si se atiende “no es grave”, hoy dio algunos detalles adicionales en su audición.

“Si no me regulo puede ser muy grave”, indicó, además de agregar que está teniendo muchas dificultades para poder dormir. Su médica le había dicho que debía dormir, ya que Mujica estaba descansando menos de seis horas diarias. El mandatario aclaró que se levanta cerca de las 2 o 3 de la mañana “con la cabeza dándole vueltas con problemas de todo tipo”, por lo que a esa hora lee, escribe y lo agarra el amanecer. Cuando se reunió con Luis Alberto Lacalle para entregar una serie de archivos desclasificados de historia del Partido Nacional, el nacionalista le dijo que “cuide su salud” y le aconsejó “dormir la siesta y hacer algún tipo de ejercicio”.

El presidente aparentemente le hizo caso, porque hoy afirmó que va a caminar una hora por día para acostarse cansado y poder dormir.

TRES DÍAS LIBRES

“Quería dar cuenta de mi estado de salud porque nos han rezongado. Dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado. Puede ser que tengan razón. Nosotros consideramos que en realidad nuestra vida es pasajera, que no hay nadie que sea insustituible en la vida en la Tierra”, comenzó.

“Este trabajo le ha robado a mi físico todas las horas, y si no me canso físicamente (y no sólo mentalmente), duermo mal. Me he descuidado y desbalanceado, absorbido por la rutina de los problemas. No tengo nada grave si lo enfrento. Necesito asumir una rutina de horario que me permita una pequeña siestita, y tratar de controlarme: jerarquizar los problemas y no salirle a todo”, agregó.

“Si no hago esto puede ser muy grave. Esta es la cuestión básica. Amontoné muchas cosas en la agenda porque iba a viajar. Y en realidad me pasé de rosca. Pienso que me iré tres días para afuera a caminar y dormir, y voy a comenzar a partir del martes otro régimen más medido y prudente, tratando de encauzar mis horarios de trabajo con esas rutinas que me ayuden a preservarme, porque la falta de ejercicio a mi edad favorece el colesterol malo”, dijo el mandatario.

“En lugar de combatirlo con remedios es mejor dormir bien, ser riguroso con la dieta (porque parte de los problemas entran por la boca) y mantener una hora diaria de actividad física que nos diversifique los esfuerzos, y no caer en ser absorbidos sólo por la actividad mental. Hay que mover los músculos. Y en un viejo campesino se nos está cobrando”, puntualizó en referencia a su estado físico.

“Somos conscientes. Hemos hablado con los médicos y vamos a respetar sus indicaciones, porque así debe ser, porque es la forma más generosa de darle viento a un esfuerzo que indirectamente puede tener influencia sobre muchas cosas”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Miedos peligrosos

2-5El Dr. Tabaré Vázquez es el único Presidente uruguayo que…

-Usó chaleco antibalas en sus apariciones en público.

-En sus viajes se preocupaba porque uno de sus múltiples guardaespaldas tuviera su mismo grupo sanguíneo, para eventuales transfusiones

-Para sus apariciones en público distribuyó francotiradores estratégicamente ubicados.

-En sus viajes llevó un completísimo equipo médico / quirúrgico, incluyendo resucitador.

-Que ante la posibilidad de un riesgo económico, antes de asumir y siendo un simple candidato, corriera a los Estados Unidos pidiendo socorro, con lo que hizo modificar dramáticamente el riesgo país.

-Hasta su lucha anti-tabaco puede estar basada en el temor a la enfermedad y la muerte, algo que a sabiendas desprecia el fumador.

Todas estas características lo muestran como un ser dominado por el miedo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las fieras no atacan por ferocidad sino porque temen al humano, creo que no deja de ser peligroso tener como Presidente a alguien con tantos miedos, pues sus reacciones pueden llegar a ser impredecibles.

Prof. Carlos L. Larralde

carloslarralde1@gmail.com

 

¿Quién ha causado el cáncer de los presidentes?

2-6

El Presidente venezolano aparece con la situación de salud más comprometida.

Acertadamente uno de ellos pensó en un complot. Aunque el pronóstico de cada tumor es muy diferente, el enemigo que los sembró es fácil de descubrir.

La presidenta de Argentina es una verdadera revolucionaria contra las arrugas. En su intento por rejuvenecer se ha realizado procedimientos dentales, aplicado hilos tensores en el cuello y peor aún radiofrecuencia. El cáncer papilar de Tiroides es el tipo más frecuente en pacientes que han recibido radiaciones cerca del cuello. En su caso no era necesario una intervención extranjera para comprometer su salud aunque su pronóstico es muy bueno porque es un tipo de cáncer poco agresivo.

El presidente de Brasil ha empezado la quimioterapia para detener el crecimiento del tumor maligno en su laringe. Unos días antes se había quejando de que su voz, que siempre fue grave, estaba ahora más ronca. Demasiado tiempo tardó en darse cuenta del peligro de fumar.

Después de 50 años con este hábito es normal desarrollar cáncer en la laringe con un pronóstico mucho peor.

El mandatario de Paraguay ha desarrollado un linfoma no-Hodgkin. Su metástasis a los huesos hace que su pronóstico también sea muy preocupante. Su promiscuidad y resistencia a utilizar el preservativo lo ha llevado a tener numerosos hijos con diferentes mujeres aún sin estar casado. Aunque este linfoma es un tipo de cáncer frecuente, es más común en las personas con VIH.

En el caso del venezolano, su falta de respeto a los ritmos circadianos, al trabajar de noche, ha sido un factor determinante en el desarrollo de su cáncer. Adicionalmente la grasa en la piel no es peligrosa, pero la grasa ubicada adentro del abdomen es la causa de varios tipos de cáncer. Su cuello engrosado evidencia que su grasa es del tipo intra-abdominal. Su pronóstico depende del tipo de cáncer pero no lo ha revelado. Lamentablemente en su rehabilitación está tomando Cerelac sin saber que estas células malignas se alimentan de azúcar.

Estoy de acuerdo que hay un complot que causa estos tumores. Llevar estos estilos de vida no puede ser llamado de otra forma.

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de

Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz www. niunadietamas.com

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Ingresan 49 policías pero se han producido 60 vacantes

Las seccionales de la ciudad trabajan con entre seis y ocho funcionarios por turno para atender la seccional y asistir a las denuncias que realiza la población. Sin embargo, las autoridades afirman que hace falta más policías.

Ya se produjeron 20 vacantes más por varios ascensos

Policía tendrá en breve 49 funcionarios más, aunque éstos no suplen las 60 vacantes que dejó el año 2011

Serán 49 los nuevos funcionarios policiales que ingresarán en las próximas semanas a cumplir funciones en la Jefatura de Policía de Salto. Así lo informó a EL PUEBLO el jefe de Policía de nuestro departamento, el inspector general retirado, Carlos Ayuto.

El jerarca indicó a su vez, que estos nuevos cargos suplirán “solamente algunas” de las vacantes que se generaron durante el año 2011, a raíz de una serie de pases a retiro y otras bajas administrativas que han debido darse por distintos motivos, lo que redunda en perjuicio del funcionamiento operativo de la jefatura, aclaró Ayuto.

Asimismo, dijo que en los próximos días se producirán unas 20 nuevas vacantes, debido al régimen de ascensos que se concretará como marca el reglamento interno de la Policía.

Esto, dará lugar a que esos cargos que quedan vacantes tras los ascensos, no puedan cubrirse, porque apenas se paliará la actual situación de déficit de recursos humanos ya existentes con los 49 funcionarios nuevos que ingresarán en los próximos días.

FALTA DE RECURSOS

El jefe de Policía reconoció que la jefatura de Salto opera con déficit de funcionarios desde hace tiempo y que esto, no puede ser subsanado en la medida en que no se han registrado nuevos ingresos. No solo por la falta de llamados, sino por los pocos aspirantes que se presentan a querer ingresar a la Policía.

Desde hace un tiempo considerable, la Jefatura de policía de Salto cuenta con poco más de 600 funcionarios para cubrir todas las áreas, tanto ejecutivas como administrativas. Esto, ha generado inconvenientes a la hora de planificar operativos y de tener que afrontar algunos procedimientos, debido a que la falta de personal no permite enfrentar algunas situaciones y brindar una capacidad de respuesta a un departamento cuya población, principalmente en la ciudad, viene creciendo demográficamente en los últimos tiempos de manera importante.

En 2011, unas 60 vacantes se produjeron por distintos motivos y la idea fuerza del actual Comando de la Jefatura de Policía para este año, fue tratar de cubrirlas. En ese sentido, las 49 plazas que se cubrirán en los próximos días estarán destinadas casi en forma igualitaria  todas las unidades policiales de la jefatura, tanto de la ciudad como del interior, tanto ejecutivas como administrativas, según comentó a este diario, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto.

“Queremos ver la posibilidad de poder enviar al menos un funcionario o dos a lo sumo por cada una de las reparticiones de la Jefatura, porque en total los que ingresan son 49 y para repartir más que de esa manera no alcanza”, dijo el jerarca de la policía local.

Aunque este número no alcanzará para cubrir las vacantes ya existentes, que han provocado algunas restricciones en operativos y esfuerzos colectivos de varios funcionarios para atender denuncias y actuar en procedimientos, aclaró a EL PUEBLO, el  jefe de policía.

MÁS VACANTES

Asimismo, Ayuto indicó que unas 20 vacantes más se registrarán en los próximos días, cuando se lleve a cabo el régimen de ascensos, el que no contará con nuevos funcionarios para poder suplir los cargos que quedan libres en ese sentido.

Ayuto dijo que ya están preparando en borrador un nuevo llamado a concurso, pero que el mismo deberá ser enviado primero al Ministerio del Interior para su aprobación y en caso de tener el visto bueno, el mismo pasará al parlamento nacional, porque requiere de venias y recursos.

“Todo ese procedo demora entre 4 y 5 meses como mínimo, y en caso de ser aprobado tendremos que elaborar nuevos llamados, con requisitos y hacer cumplir los cursos reglamentarios para preparar a los aspirantes a policías que quieran ingresar”, dijo Ayuto.

Señaló que mientras tanto, la Jefatura de Policía deberá soportar el trajín diario con los funcionarios que tiene y que esto puede llegar a generar algunos inconvenientes en algunos procedimientos y operativos.

Empero, Ayuto relativizó todo este asunto y dijo que la respuesta “se brinda con la mayor eficiencia posible” y que “dentro de todo, la policía hace su trabajo dentro de lo previsto en forma óptima”, aunque dejó una puerta abierta a que todo pueda mejorarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (8)

La torta partida

Asamblea resolverá por mayoría futuro presidente, Colegio de Jueces y…

La coincidencia de José Luis Pertusatti (Nacional) y Juan Carlos Realini (Ferro Carril), respecto a “evitar puja electoral”, de cara a la elección de presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol. Alguna vez, alguien sentenció que “de buenas intenciones está tapizado el mundo”. Lo concreto es que se llegará a la asamblea, con la torta partida, la división manifiesta y la ausencia de caminos en común. Hubo quienes tentaron acercamientos-afinamientos entre Gabriel Rodríguez y Luis Arreseigor. Pese a que ambos reconocen “una amistad y afecto hacia el otro”, el hecho es que parecen partir de enfoques dispares en materia directriz.

En tanto a EL PUEBLO se aseguró que algunos días atrás SE PRODUJO EL ENCUENTRO ENTRE AMBOS, pero sin alcanzarse la solución de fondo para evitar moretones en el camino: esto es, conjuntarlos, potenciarlos como fórmula y que en definitiva, sepan de la mayor adhesión posible de parte de los clubes.

A una semana y pocas horas de la Asamblea Anual Ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol (lunes 5 de marzo), el nuevo presidente y vice será parte de una opción de mayorías y no de unanimidades. Igual situación se planteará en torno al Colegio de Jueces. De todas maneras, si de esta área se trata, hoy domingo puede ser clave a partir de la entrevista que se sostendrá con dos ex integrantes del Colegio de Jueces en los años 90, que podrían aceptar el retorno y que de principio obtendrían el amparo de una mayoría más o menos manifiesta.

El Esc. Luis Avellanal sale al cruce de los dichos del ex presidente Guillermo Zunini.

“O hacíamos el parche o nos acusaban de irresponsables”

“Si, claro, leí las declaraciones de un ex directivo, neutral de la Liga Salteña de Fútbol”.

-Se trata del ex presidente, Guillermo Zunini, de acuerdo?.

“Tal cual, sobre todo un aspecto me llamó la atención”.

-En buena medida establece juicios concretos que también involucra al último Cuerpo de Neutrales.

“Sobre todo, lo relativo a que las obras que se vienen ejecutando en la Tribuna “Esc. Irazoqui” del Dickinson, significaba un parche en el Dickinson”.

-Como ex presidente en tu caso también, la compartís o la rechazas?.

“Concuerdo y apoyo totalmente esa aseveración. Reconozco que es un trabajo parcial de los muchos que el estadio merece se realicen”.

-Queda ahí la reflexión?.

“No. Hay cosas que quiero decir. O determinado punto de vista que es bueno se tenga en cuenta”.

**********

En ese marco de PROYECTO FÚTBOL SALTEÑO 2012, impulsado desde EL PUEBLO, en la edición del pasado jueves, el turno de Guillermo Zunini, quien fue presidente de la Liga Salteña de Fútbol en el período 1993-1994. Lo cierto es que Zunini apuntó directo al tema en cuestión (las obras en el Parque Dickinson), aludiendo a que “se trata de un parche y no una solución de fondo”. En buen romance, el foco de mira de Zunini impacta en los neutrales renunciantes. El Esc. Luis Avellanal, salió al cruce.

********** 

“El hecho es que nosotros tuvimos una notificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con fecha de 15 de noviembre pasado, en la que nos conminaban a iniciar las obras en plazo de 60 días, de lo contrario caía el convenio. Si no hubiésemos decidido hacerlo ya a estas horas estarían diciéndonos que “dejamos caer el convenio”, lo cual no estaba en nuestro ánimo. O hacíamos “el parche” o “nos iban a acusar diciendo que habíamos sido irresponsables por dejar caer el convenio. Si malo fue lo que hicimos, creo es menos malo que lo segundo”.

EN LA HORA DE LA LIGA

El hecho es uno también, desde el momento que en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se ejecutaron determinadas soluciones, que el Esc. Luis Avellanal no dejó pasar en EL PUEBLO. Fue directo al grano. No ocultó baraja alguna.

“Las complicaciones se plantearon en el techo de la sala de sesiones y me decía el funcionario Molteni que se llovía en la mesa de su computadora, en su mesa de trabajo. También el caño de desagüe estaba obstruído. Hicimos por supuesto otro “parche”: mandamos a arreglar el techo, se puso caño nuevo de desagüe a la calle y se arregló el techo de la sala de secretaría, donde trabajan Molteni y Russo. Si eso fue un trabajo parcial, quizás sí, ideal hubiera sido arreglar toda la casa. El baño que está feo, la parte posterior del local, pero creo que hubo que emparchar para no mojarnos y ocupar el local decorosamente. Hicimos lo que la disponibilidad económica nos permitió”.

-¿Ahí concluyó la historia?.

“Lo del Dickinson da tela para cortar, desde el momento que el pozo de agua estaba obstruído en un 80%. Los técnicos nos dijeron que había que hacer un pozo nuevo y ese pozo ameritaba una bomba más grande. Con el préstamo conseguido en ANTEL, que más bien fue un cambio de publicidad, se adquirió la bomba que manda 12.00 litros por hora. También se compró un tractor por un valor de 2.500 dólares para el cortado del césped.. Entonces, pregunto, estos son parches también?. Y si es otro “parche”, no se, pero que era necesario que se hiciera era necesario. Se ejecuta una proyección, teniendo en cuenta lo disponible. ¿Desde cuándo se pueden ejecutar obras si una posibilidad económica a favor?. No se puede inventar el dinero, hay que tenerlo. Y si no se lo tiene, no se puede, por más que se quiera. El que no entiende, es porque no entiende lo elemental. Pregunto si lo elemental es tan difícil de entender”.

“Al presidente de Nacional no le falta razón”.

“Se debe legislar; que no todo pase por el Consejo”

Dos enfoques en EL PUEBLO, al que no le faltaron riqueza de contenido, a despecho de avales o cuestionamientos posteriores. El enfoque del presidente de Nacional, Sebastián Piastri (“los neutrales están de manos atadas”), y los argumentos esgrimidos por el ex presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Guillermo Zunini. Frente a cronistas de este diario, el Esc. Luis Avellanal no pasó por alto, el análisis de Sebastián Piastri, “porque además las comparto totalmente. Creo que debe legislarse una reforma para que no todo pase por los votos en el Consejo Superior. Soy de los que piensa que el Cuerpo de Neutrales debe tener más libertad de acción. Cuando nosotros intentamos designar un cuarto funcionario para la administración de la Liga, y pasó por el Consejo Superior, surgieron los ”peros”. No está mal que el nombramiento del nuevo funcionario se vote, pero la identidad del mismo y las características, tiene que ser parte de la autonomía a la hora de la decisión. De esa nominación que participen técnicos en la materia. Eso pasó en el caso nuestro y sin embargo el potencial cuarto funcionario fue objetado. Hay situaciones que uno no entiende. Son posiciones que cuesta calibrar. Pero ya pasó, es historia. El nuevo Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol decidirá si es necesario otro funcionario o entiende que así como está todo…está todo bien. Si no quieren a quien habíamos propuesto, que lo cambien. Que arranquen de nuevo. Para nosotros no dejó de ser una necesidad finalmente no entendida. No puede negarlo: ese cuarto funcionario que la Liga necesita nos quedó como asignatura pendiente”.

Dr. Gabriel Rodríguez y Luis Arreseigor sí…pero quién de “2”?

“Nadie quiere ser el vicepresidente”

Cada día que pasa, es un día menos, de cara a la Asamblea Anual de Clubes en la Liga Salteña de Fútbol. No pocos puntos en el calendario y uno de ellos, a todas luces capital: la elección de Presidente y Vice por un período de dos años. En tanto, las horas transcurridas, sobre todo las últimas 72, han sido esclarecedoras respecto a dos nombres, para situarse en el umbral de la presidencia de la Liga: Dr. Gabriel Rodríguez y Luis Alberto Arreseigor. Ninguna chance que ambos compartan una fórmula, por lo que la puja electoral surge inexorable.

La duda es si finalmente se plantea como opción al mando superior, la de Juan Ramón Guarino.

Cabe preguntarse cuantos clubes, avalan a Juan Ramón y quienes son. Si JR es candidato al sillón presidencial, surgirían José Luis De Los Santos o Dr. Gustavo Grassi como opción de suma inmediata.

LA HERIDA ABIERTA

Igualmente a esta altura de los hechos, un caso se plantea sobre la mesa: imposibilidad hasta el momento de concertar la fórmula en uno y otro caso. A EL PUEBLO no se le ocultó el hecho, por lo tanto ni para Gabriel Rodríguez ni para Luis Arreseigor y quienes conforman la legión de adherentes en cada caso, fue resultando misión accesible la de obtener respuesta del potencial “número 2” en la fórmula. Es una especie de herida abierta, en uno y otro frente.

En ambos situaciones paralelas, el imperativo de arribar a una solución de hecho entre hoy sábado y mañana domingo, para ingresar en la semana previa a la asamblea anual ordinaria, con la resolución a ras del piso y no como cuestión volátil o teórica. Es una manera que la fórmula planteada y en conocimiento de los clubes, tiendan a ganar voluntades para decidir la elección.

Desde Sebastián Piastri a una realidad…

La misión encadenada

Portada del suplemento deportivo de EL PUEBLO del pasado lunes.

La imagen y el apunte del presidente de Nacional, Sebastián Piastri. El dirigente marcando alusión que “a veces los neutrales pueden tener la mejor buena voluntad, pero el espacio de maniobra es reducido porque pasan a tener las manos atadas. La reglamentación de la Liga no les permite determinada independencia para decidir. Lo que ellos puedan querer llega hasta cierto límite y de ahí no pasan”.

**********

El presidente de Nacional, incrusta el argumento en la realidad que domina.

En la Liga Salteña de Fútbol, los neutrales no gobiernan. Se convierten en administradores y en muchos casos, simples y elementales mandaderos de los clubes.

Salvo en casos especiales, pueden hacer prevalecer los dictados de su pretensión. Pero en un mano a mano ante los clubes o en un choque de argumentaciones opuestas, es posible que la tesitura que sustenten, “caiga en saco roto”, hasta por una cuestión numérica.

Es del caso que el hombre común del fútbol sepa de estas realidades, cuando suele acusar “a los dirigentes de la Liga” por determinadas decisiones que se adoptan.

La adopta generalmente EL DELEGADO DE SU PROPIO CLUB.  A ese club al cual le paga una cuota mensual para obtener determinados derechos.

De última, el Cuerpo de Neutrales encabezado por el Esc. Luis Avellanal, se propuso determinadas variantes, proyectos o ambiciones, por ejemplo, el de adelantar partidos para el viernes o sábado, a los efectos de la más básica y elemental experimentación.

Nunca prosperaron.

La defensa de los parcelamientos clubistas pudo más, una vez y otra vez.

La derrota de la voluntad de los neutrales, ha escrito demasiadas historias, algunas de ellas no menos que tortuosas, lacerantes, a contra flecha de la ilusión. Y el hecho es que hasta no variarse el estatuto o reglamento en la Liga Salteña de Fútbol, los neutrales seguirán sin pasar por esa raya o límite al que alude el presidente de Nacional.

Una autonomía de bajo vuelo. A veces…de vuelo miserable. Casi penoso.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto retomó el liderato

RUTAS DE AMÉRICA – 5ª ETAPA

*Hoy se corre la última etapa y el salteño va por la segunda Rutas de América consecutiva

10La quinta etapa de Rutas de América se vivió con gran intensidad y emoción. En el tramo entre Paso de los Toros y Trinidad las incidencias fueron cambiantes y la lucha en plena ruta determinó que el malla blanca hasta hoy quedara relegado frente a Jorge Soto.

El defensor del Porongos de Flores arribó a la ciudad de su escudería con el primer lugar en el bolsillo al obtener los dos embalajes de la etapa y así ganar seis segundos de bonificación que le permitieron superar a Alan Matías Presa (Alas Rojas), Presa había llegado a la cima de la general tras la contrarreloj del viernes ubicándose a tres segundos por encima de Soto.

Soto venció en el sprint por el premio de la Cima (Montaña) y en el Sprinter que otorgaron tres segundos de bonificación cada uno. En el final en Trinidad, Soto llegó al frente para adjudicarse la etapa, pero el brasileño Klever Ramos (Real Cycilng) le aventajó por una distancia mínima. Una decisión que requirió de foto finish para resolver la contienda. El tercero fue el melense Bilker Castro (Cerro Largo).

Con este final, Jorge Soto quedó por encima de Alan Presa en la general con 9 segundos de ventaja y largará hoy  domingo en la última etapa con la malla de puntero. De vencer, será la segunda Rutas de América consecutiva para el salteño y para su club.

JORGE SOTO DEFIENDE LA CORONA HOY EN LA ÚLTIMA ETAPA

LLEGAN A MONTEVIDEO

Hoy se corre la última etapa, que es la más larga de esta edición 41 de Rutas de América con un recorrido de 203.6 kilómetros. Largando desde Trinidad a las 9 horas, los ciclistas tomarán las rutas 3 y 11 para pasar por San Gregorio, San José y Canelones, entrando a Montevideo por la Perimetral hasta su final, y luego Ruta 8 para finalizar, como es habitual, en Camino Maldonado frente al Club Ciclista Fénix, organizador de la competencia. Se estima que la llegada será no antes de las 13:50 horas.

Clasificación Etapa 5

1. RAMOS, Klever – Real de Brasil – 2.00.43

2, SOTO, Jorge – Porongos

3. CASTRO, Bilker – Cerro Largo

4. GRENFELL, Phil – Competitive

5. MAGNER, Tyler – Selec. de E. Unidos

6. BUSH, Rob – Selec. de E. Unidos

7. NARDIN, Tiago – Sao Francisco

8. PINTOS, Pablo – Cerro Largo

9. TAGLIABUE, Gonzalo – Villa Teresa

10. TARDÁGUILA, Álvaro – Amanecer

GENERAL INDIVIDUAL

1.SOTO,Jorge – Pörongos 15.54.01

2. PRESA, Alan – Alas Rojas a 9″

3. MEDICI, Matías – Porongos a 24″

4. TARDÁGUILA, Álvaro – Amanecer a 1.16

5. RODRIGUES, Eriberto – Real Brasil a 1.17

6. DEFINO, Mariano- Villa Teresa a 1.29

7. TAGLIABUE, Gonzalo – Villa Teresa a 1.41

8. PINTOS, Päblo – Cerro Largo a 1.45

9. MANCEBO, Francisco – Competitive a 1.49

10. DINIZ, Alex – Real Brasil a 2.03

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1. PORONGOS 47.44,30

2. VILLA TERESA a 4.22

3. REAL CYCLING, Brasil a 4.33

4. COMPETITIVE, E. Unidos a 4.42

5. AMANECER a 5.07

LÍDER SUB 23

1. Alan Presa/ Alas Rojas S. Lucía

LÍDER SPRINTER

1. Alvaro Tardáguila/ Amanecer

LÍDER CIMA

1. Jorge Soto / Porongos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol ganó y Gregorio Pérez tomó oxígeno…

Campeonato Uruguayo – Torneo Clausura Segunda Fecha

La segunda fecha del Clausura arrancó con el triunfo de Peñarol por 2 a 0 ante El Tanque Sisley,  la goleada de Cerro Largo sobre Wanderers por 3-0, el triunfo de Liverpool por 3-1 sobre River Plate en el Saroldi, y el empate sin goles entre Bella Vista y Fénix. Hoy domingo cierran esta Segunda Fecha, de mañana Danubio recibirá a Rentistas, a las 17 Rampla visitará a Cerro y 19:15 Defensor y Nacional.

PEÑAROL 2 – EL TANQUE SISLEY 0

Peñarol tuvo un respiro luego de sus dos derrotas coperas. Le ganó a El Tanque Sisley 2 a 0 y arrancó con buen pie el Torneo Clausura.

El equipo de Gregorio Pérez dominó el partido desde el inicio. Controló sin problemas el juego ofensivo de El Tanque, estuvo firme en la mitad de la cancha y siempre que atacó llegó con peligro. A los 14´Darío Rodríguez abrió el camino de la victoria con golpe de cabeza tras un tiro de esquina que peinó primero Alejandro González y en el cierre del primer tiempo a los 43´ Fabián Estoyanoff convirtió el 2 a 0 que a la postre sería el marcador definitivo.

Peñarol se recuperó. Gregorio Pérez respiró luego de uno de sus momentos más difíciles en el equipo aurinegro. Sin embargo, aún tiene el agua al cuello. Deberá ganar el martes ante Bella Vista.

BELLA VISTA 0 – FÉNIX 0

SIMPLEMENTE SUMARON UN PUNTO

Bella Vista y Fénix jugaron muy mal y no pudieron hacerse un gol en el Prado. Los dos sumaron un punto en su lucha por salvarse del descenso. El partido fue realmente malo y el resultado fue justo.

CERRO LARGO 3 – WANDERERS 0

GOLEADA ARACHANA

Cerro Largo derrotó por 3-0 a Wanderers en el Estadio Arq. Ubilla de Melo. El conjunto arachán se puso en ventaja en el minuto 33 por intermedio de Rino Lucas. En el segundo tiempo,. Felipe Klein puso el segundo en el minuto 65 y el propio Lucas puso el 3-0 en el minuto 74, liquidando el pleito y anotando el segundo suyo.Para hacer aún más negra la tarde “Bohemia”, Jonathan Sandoval se fue expulsado en el minuto 84.

LIVERPOOL 3 – RIVER PLATE 1

EL “NEGRIAZUL” EFECTIVO

Liverpool derrotó por 3-1 a River en el Saroldi. Fue un partido entretenido, en el que River fue superior en varios momentos. Sin embargo, Liverpool hizo gala de una gran efectividad y de un buen juego defensivo para llevarse los tres puntos.

El que pegó primero fue Liverpool en el minuto 23 por intermedio de Elías Ricardo Figueroa. En el segundo tiempo, minuto 65 el conjunto negriazul puso el 2-0 por intermedio de la figura de la tarde: el sanducero Elías Ricardo Figueroa.Cuatro minutos más tarde, 69´el árbitro marco un penal, que  Sebastián Taborda. lo cambió por gol.

La tranquilidad para los negriazules llegó en el minuto 84: Diego Vera puso el 3-1 definitivo.

POSICIONES

TORNEO CLAUSURA: Liverpool 6, Cerro Largo 4, Cerro, Defensor, Peñarol, Nacional y El Tanque 3, Danubio, Rentistas, Bella Vista, Fénix, Wanderers 1, Racing, Rampla, River Plate y Cerrito 0.

TABLA ANUAL: Nacional 35, Peñarol 33, Danubio  32, Cerro Largo 31, River Plate 28, Defensor y Cerro 27, Liverpool 25, El Tanque 21, Wanderers 18, Racing y Fénix 17, Rampla 16, Rentistas 15, Cerrito 13, Bella Vista 11.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las memorias de la temporada 2011

Liga Salteña de Fútbol Senior

Primera reunión del año de la Liga de fútbol Senior. Punto de partida para una temporada que se presenta “movidita” por los muchos puntos a definir y torneos a realizar.

Asistencia de delegados casi total, alguna ausencia mínima que no incidió en la realización de la Asamblea por el número de asistentes que se necesitaban para comenzar a trabajar.

SI AL BALANCE

El balance aprobado por unanimidad. Quedó un Superávit que más de una Liga quisiera tener.

MEMORIAS

En primera lugar se leyeron las Memorias de lo actuado en la pasada temporada 2011 y que dicen muy a las claras de cómo trabaja esta Liga que está a un paso de festejar sus primeros 25 años de vida.

Salto. Febrero de 2012

Memorias de la temporada 2011

Se realizó el campeonato con 3 divisionales con total normalidad y no quedaron encuentros pendientes. Comenzaron 41 equipos y finalizaron 39. Por inasistencias se retiraron del campeonato a dos equipos. Uno al comenzar la segunda rueda y el otro antes de culminar el torneo.

Partidos jugados en el año.

Divisional “A” 140. Divisional Intermedia 133 más un desempate y en la divisional menor se jugaron 156 partidos.

Total de encuentros en el año, se jugaron 430. No hubo liguilla de la “A” por la diferencia de puntos que cobró Deportivo Artigas. 

-Jugadores libres. Se inscribieron 216 en el año.

-Pases solicitados. Fueron 157 comunes y 11 especiales los que tienen un costo doble.

LA TEMPORADA.

La temporada comenzó el sábado 2 de Abril de 2011 y finalizó el 10 de Diciembre. Hubo 11 fechas suspendidas por distintos motivos.

-Canchas. Las canchas que se utilizaron para desempates (Cuartel) fueron sin costos para la Liga.

De las 15 canchas que fueron presentadas a principio de temporada, se utilizaron 10 o 12 por fecha según la programación.

-Importante. Con la recaudación de los clubes de la “A” se colaboró con el club Deportivo Artigas para la organización de una Serie del litoral de clubes campeones del Senior. También en la final de dicho torneo que se jugó en Salto y que nos dejó el 2º titulo regional.

-También se colaboró con la rifa de Casa Amiga de Salto y con un jugador de nuestra Liga que fue lesionado.

-Colaboración. Se recibió colaboración de la IMS para el viaje de la selección a Mercedes para jugar el Litoral de selecciones.

-Se renovó contrato con EMI para la cobertura de asistencia en las distintas canchas donde hay fútbol Senior.

-Se realizaron varias cenas con delegados y una cena aniversario de la Liga y otra para la Entrega de premios al final de temporada.

-Trofeos. Fueron entregados 31 Trofeos para premiar a los mejores equipos, goleadores y los arcos menos vencidos en cada divisional, Moral deportiva y otros. Además se entregaron 4 medallas a los jugadores más veteranos de la temporada y dos plaquetas a Instituciones que de una forma u otra, colaboraron con la Liga Senior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Período de pases en marzo

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BOXEO

La Federación Uruguaya de Boxeo, hace saber a todos los entrenadores y deportistas, que el periodo de pases de boxeadores entre instituciones es indefectiblemente en el mes de marzo del 2012, no pudiendo los mismos dejar de representar a la institución deportiva (hasta el próximo período de pases que será en marzo de 2013) a la que venían defendiendo para pasar a otra, dejándose constancia de que en caso de verificarse tal hecho, la Federación Uruguaya de Boxeo podrá sancionar con la desafiliación de la institución y la inhabilitación del deportista para todo evento auspiciado por esta Federación.

CURSO PARA ENTRENADORES

La Federación Uruguaya de Boxeo tiene el agrado de comunicar que el sábado 14 de abril del corriente año dará comienzo un curso de entrenadores, organizado por la F.U.B. y PROBOX, siendo éste el único curso autorizado por la Federación que nos nuclea.  Por mas información visitar la pagina de dicho curso en el sitio BoxeoUruguayo.com, o en su defecto consultar a la Federación al teléfono 2481 9017 en el horario de 14.00 a  18.00 horas o al celular 094 460 313.

PAGO A LA A.I.B.A.

La Federación Uruguaya de Boxeo, hace saber a la familia del boxeo, que en el día de ayer, vía transferencia, se hizo el pago a A.I.B.A. de la membresía correspondiente a los ejercicios 2012, 2011, 2010 y 2009 que se encontraban impagas, lo que significó abonar 1.050 (un mil cincuenta) dólares americanos. Corresponde aclarar que en los años anteriores, dicho compromiso no fue asumido por las anteriores directivas, mas allá que, según se pudo comprobar de la contabilidad heredada, poseían el dinero para pagarlas. Dicha actitud, totalmente irresponsable e inmoral, tarde o temprano iría a recaer en la directiva que asumiera con cabal conciencia del deber de abonarlas, en razón de que si así no se hiciese, el boxeo amateur uruguayo, solamente podría desarrollarse “de entre casa” y por un lapso de tiempo limitado. Una muestra más de que en el acierto o en el error, la presente directiva esta tratando de sanear (con muchísimo trabajo tras constatar la enorme cantidad de irregularidades en la contabilidad y finanzas) todo lo concerniente a las federaciones internacionales, sin las cuales el boxeo uruguayo tenía los días contados.

JUAN CARLOS MONTIEL Presidente

 LEONARDO HERRERA Secretario General

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Siete carreras para este domingo

T

T2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ultiman detalles de las Artes Marciales Mixtas del Gran Torneo Río Uruguay

La velada esperada en Salto Uruguay

D

Va quedando todo pronto para el viernes 2 de marzo, será el día del retorno de las Artes Marciales Mixtas a Salto con el Gran Torneo Río Uruguay.

La velada que se llevará a cabo en Salto Uruguay contará con 5 combates de primer nivel.

Antonio (El Gringo) Silvestre vs Sebastián (El Dogo) Salabando (Corrientes)

Nicolás (El Cabeza) Hernández vs Maxi (El Zurdo) Leyes (Concordia)

Nicolás (Decano) Godoy vs Maximiliano ( El Toro Acorralado) Isaurralde (Corrientes)

Paolo (El Marino) Lemos vs Rodolfo (El León) Llaser (Colon)

Y el gran campeón Rafael (La Locomotora) Sosa Pintos enfrentara a Luís (El Tanque) Verón desde (Corrientes).

ENTRADAS Y AUSPICIANTES.

Las entradas anticipadas limitadas se podrán adquirir en Radio Arapey y Gimnasio Super Box, en tanto que las empresas que apoyan este evento son:

Diario EL PUEBLO – El Revoltijo – Intendencia de Salto – Bisio Hnos – Parmalat – Cofuesa – 10minutos.com.uy – Rivas Asesores Inmobiliarios – Empresa La Salteña – Turkos al costo – Trouville – Cable Visión Salto – Aguiñagalde – FM Siglo XXI.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ney Méndez es el nuevo presidente de la Liga Salteña de Billar

Los pases se realizarán entre lunes y martes

La Liga Salteña de Billar será presidida por Abelardo Ney Méndez en este período 2012-2013, ante la no continuidad de Marcelo Petroff a la cabeza de la Liga se decidió que Méndez fuese su sucesor.

TODA LA DIRECTIVA

Lo acompañarán a Méndez en la directiva las siguientes personas:

Presidente:                          

Abelardo Ney Méndez

Vice-Presidente:                

Jorge Marcelo Russo

Secretario:                           

Luis Alberto Pérez

Tesorero:                             

Mario Da Col

Vocal:                                   

Miguel Seballos

Comisión Fiscal:                

Pedro Baptista, Jorge W. Russo, César Sánchez.

Vocales Suplentes:           

Ricardo Alvez, Ana Paz, Mario Borghetti, Noemí Fernández, Walter Volpi, Washinton Trindade.

Comisión Fiscal Suplente: Javier Burruchaga, Elbio Guibert, Luis María Russo.

INSCRIPCIONES DE CLUBES Y PASES

La liga abrió el período de inscripción de clubes, el mismo comenzó el pasado

miércoles 22 y continuará este lunes 27 de febrero a las 21 horas en Almagro,

por su parte el período de pases se llevará a cabo los días lunes 27 y martes

28 de febrero de 19:30 a 21 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recolección brillante campeón del Torneo Municipal

Recolección 1 – Auténticos del Daymán 0

Estaba en el banco de suplentes. A los 15 del complemento el técnico Barreiro lo mandó a la cancha. Allá fue el “Corcho” Bordenabe con todas sus ganas y la primera pelota que tocó la mandó a la red con tiro cruzado, fuerte y lejos del alcance del arquero Arrambarri. Con ese gol ganó Recolección a Auténticos del Dayman y de esa forma se coronó CAMPEON del 27º torneo de fútbol municipal.

11

Plantel Campeón del Municipal

GRAN PARTIDO

Sin duda que los dos mejores equipos del campeonato, tenían que brindarnos un gran partido. Y en parte lo lograron ya que ambos  no se dieron tregua, no regalaron un centímetro de terreno, fueron a todas y en algunos casos con pierna fuerte pero leal al punto de que en algunos pasajes, más de un jugador estaba afuera “descansando” por cinco minutos.

No hubo goles en la primera etapa, pero si ese tiempo se hubiera tenido que definir por tenencia del balón, hubiera sido victoria de Recolección que tuvo no menos de tres claras chances de gol contra una de Auténticos.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento nos siguió mostrando el mismo panorama. Recolección con la pelota en su poder, exigiendo a la última zona del equipo “blanco” donde Pedro Olivera se “bancó” todo y hasta donde pudo. Auténticos quería pero no podía, no encontraba los caminos para llegar al arco de Dalmao que en general tuvo una jornada tranquila.

Promediaba el tiempo final, alguien a nuestro lado comenzó a pensar en una definición por tiros penales, pero el ingreso de Bordebane cambió la historia. Vino el gol y luego una desesperada y también desordenada recarga de Auténticos buscando una igualdad que no llegó nunca.

Pitazo final del árbitro y los festejos del campeón mientras los “blancos” de Termas de Dayman aceptando la derrota, fueron a saludar al nuevo campeón. 

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Público 400 personas.

Arbitros. Carlos Argain, Martínez Vital y W. Cáceres.

-RECOLECCION (1) Martín Dalmao, Leonardo Cabrera, José Satler y Miguel Nobre, Daniel Furco, Jaime Rodríguez y José Reina, Sergio Zabala, Cristian Guzmán, Martín Curbelo y Luis Trinidad. También jugaron: Rodrigo Bordenabe, Kucharsky, Peruchena y Forte. D. Técnico. Carlos Barreiro.

-AUTÉNTICOS de DAYMÁN (0) Wilney Arambarri, Samuel Flores, Emilio Reyna, Pedro Olivera y Elias Galli, Robert Garayalde, Fredy Rodríguez y Enrique Derregibus, Manuel Colombo, Federico Cincunegui y Mario Derregibus. También jugaron: Juan Carlos Gómez, Gonzalo Viscarra y Elbio Manassi. D. Técnico: Jorge Peruchena.

Gol. 47 Rodrigo Bordenabe (Recolección)

El mejor de la cancha. Jaime Rodríguez.

El mejor de Auténticos: Pedro Olivera.

 

Zoológico 3 – Basualdo 1

El tercer puesto para Zoológico

En el encuentro preliminar la gente del Zoológico superó a Basualdo por 3 a 1 y de esa forma logró el tercer puesto en un torneo donde tomaron parte 16 equipos.

Triunfo lógico del ganador que sumó un gol en la primera parte y dos en el complemento. Había empatado transitoriamente Basualdo por intermedio del goleador del campeonato, Rodrigo Izaguirre.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Arbitros. Rolando López, Balbuena y Araujo.

-ZOOLÓGICO (3) Ricardo Molteni, Pedro Kurowsky y Agustín De Los Santos, Sergio Cardozo, Claudio Alvez y Walter Da Rocha, Angelo Martínez, Milton Leoni, Marcelo Muñoz, Matías Da Silva y Alvaro Acuña. También jugaron: Sergio Galli y Carlos Anchorena.

-BASUALDO (1) Matías Martínez, Julio Pereira y Roberto Martínez, Diego San Martín, Perdomo y Víctor Díaz, Robert Quiroga, Ignacio Bizca, Rodrigo Izaguirre Mario Bandera y Javier Barneche. También jugaron: Julio Silveira, José Kurowsky y CarlosDíaz.

Goles. 21 (Z) Da Silva de penal, 36 (B) Rodrigo Izaguirre, 40 y 53 Marcelo Muñóz (Z)

*-*-*-*-*-*

TODOS LOS PREMIOS

Al concluir la jornada y luego de los clásicos festejos del campeón y su gente, autoridades de la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS procedieron a la entrega de premios a los mejores del campeonato.

CAMPEÓN. Recolección (Trofeos y medallas)

Vice: Auténticos de Dayman (Trofeo)

Tercero: Zoológico (Trofeo)

Cuarto: Basualdo (Trofeo)

Goleador del torneo. Rodrigo Izaguirre (Basualdo)

Arco Menos vencido: Recolección.

Moral Deportiva. Zoológico.

Premio consuelo: Para “Hay hay” que fue el último en la competencia.

11-2

El público acompañó a su equipo en una noche espléndida

11-3

Los premios

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 260212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...