Ayer falleció una joven ciclista embestida en la Avda. Oribe

Chocada de atrás por un automóvil

Ayer al mediodía falleció la joven ciclista que fuera embestida el sábado a medianoche en la Avda. Oribe

Una joven de 20 años de edad falleció ayer al mediodía estando internada en el Hospital, luego de haber sido chocada por un automóvil el pasado sábado cerca de la medianoche, cuando se desplazaba en bicicleta. En principio, el accidente no habría revestido características relevantes, sin embargo, con el devenir de las horas la víctima desmejoró su estado de salud y falleció presuntamente como consecuencia de las lesiones recibidas en el siniestro.

Según datos recabados por EL PUEBLO, la joven Valeria Monzoni de 21 años de edad, circulaba sobre las 23,30 del sábado último por la avenida Manuel Oribe en su bicicleta en dirección al Oeste. Pero al estar en el tramo comprendido entre las calles Oficial 1º y Calle 8, frente al barrio La Amarilla, fue chocada de atrás por un automóvil que circulaba por dicha avenida. Es de señalar que dicha vía de tránsito presenta en estos momentos dificultades al tránsito por estar en reparación.

El impacto provocó que la joven cayera al pavimento y resultara lesionada. A raíz de esto, fue trasladada al Hospital local sobre la medianoche donde ingresó permaneciendo internada. Al cabo de las horas, su estado de salud involucionó y fue internada en CTI, donde lamentablemente falleció ayer domingo en horas del mediodía.

La Policía investiga el caso y el conductor del automóvil hasta anoche  no estaba detenido. Los informantes señalaron a este diario que hay testigos del episodio. La joven Valeria Monzoni era oriunda del barrio Ceibal y se domiciliaba en calle Morquio entre Valentín y Entre Ríos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Importancia de cuidar sus ojos del Sol

Mientras disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden estar recibiendo un exceso de radiación ultravioleta que puede provocar el inicio de daños oculares, los cuales frecuentemente son irreversibles. Sobre este tema entrevistamos a la óptica Marcela Núñez Forni, de la Óptica Varese Hermanos.

Sabemos que las radiaciones ultravioletas causan daños en nuestra piel, ¿qué sucede con nuestros ojos?

También se ven afectados. Es importante tener presente que la radiación ultravioleta está dividida en tres partes:

UVC, con longitud de onda de 190 a 280 nanómetros

UVB, con longitud de onda de 280 a 315 nanómetros

UVA, con longitud de onda de 315 a 380 nanómetros.

UVC, la radiación ultravioleta más dañina, mata bacterias y gérmenes, pero es bloqueada por la atmósfera de la tierra.

Alrededor de la mitad de toda la radiación UVB que puede causar quemaduras de sol y cataratas inducidas por los rayos UV también está bloqueada por la atmósfera.

La radiación UVA representa aproximadamente un 5 % de la energía radiante total que llega a la superficie de la tierra, la exposición a estos rayos dará un bronceado agradable, pero las investigaciones indican que la exposición a UVA es acumulativa durante toda la vida de la persona, dañando tanto la piel como los ojos a largo plazo. Por eso debemos hacer todos los esfuerzos posibles para proteger también nuestros ojos y evitar sus consecuencias desde la misma niñez.

¿Qué daños pueden sufrir nuestros ojos por la exposición a estas radiaciones?

El sol, con sus radiaciones ultravioletas UVA, puede inducir a la pérdida total o parcial de la visión (cataratas, pterigions y degeneraciones maculares).

¿Qué se puede hacer para evitar estos daños?

De la misma manera que al exponernos al sol usamos un protector solar o pantalla que cuide nuestra piel, debemos tomar la misma conciencia en relación a nuestros ojos, usando las lentes correctas.

Una lente común de sol coloreada no filtra el 100% de los rayos y se torna peligrosa para nuestros ojos. El color de la lente nos puede proteger del deslumbramiento, pero al ser oscuro hace que la pupila se dilate, permitiendo más luz y más radiación UV dentro del ojo dañando nuestra visión.

¿Qué recomienda en esos casos?

Nuestra recomendación es que toda persona que está expuesta al sol, ya sea porque trabaja al aire libre, por descanso (playa, termas, piscinas), porque practica deportes en lugares abiertos, debe prestar mucha atención a la lente que llevan los anteojos que usa, para saber si están bloqueando correctamente los rayos UV. Para eso, nos ponemos a las órdenes, para orientarlo al respecto, así tiene la tranquilidad de saber si está protegiendo correctamente su vista. De todas maneras, si no es usuario de anteojos con prescripción óptica, los anteojos polarizados son una muy buena alternativa, porque además de bloquear el paso de la radiación UV, estas lentes disminuyen la intensidad lumínica mejorando la calidad visual. 

¿Qué sucede con las personas que usan lentes recetados?

Para usuarios de anteojos con prescripción óptica, existen lentes fotosensibles que son una gran alternativa para ambientes internos y externos, ellos son claros en ambientes internos y en la noche; y presentarán un proceso de oscurecimiento ajustado a la intensidad de radiación UV en ambientes externos. También según el caso, se puede optar por anteojos de sol con prescripción óptica.

¿Un mensaje final para nuestros lectores?

Que sean conscientes de cuidar sus ojos, y si tienen niños que también comiencen a tomar las medidas de precaución que recomendamos desde la infancia. En marzo en la Óptica de Varese Hermanos mantendremos la liquidación de lentes de sol que venimos desarrollando desde febrero, con importantes descuentos, así que los invitamos a todos a visitarnos, allí podremos asesorarlos personalmente con mucho gusto. Los esperamos entonces en nuestro local de Uruguay 672 en Galería Salto Uno.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Carnaval 2012 paseó su brillo en la noche de villa Constitución

G

Finalmente villa Constitución vivió su fiesta de carnaval con el corso oficial desfilando por avenida Treinta y Tres Orientales saludado desde el palco por autoridades departamentales y representantes locales encabezados por el alcalde Sergio García Da Rosa

El público local se volcó masivamente a observar y disfrutar el pasaje de la colorida farándula detrás de la carroza que transportó a la soberana del Carnaval 2012, María Marcela Anchorena, la primera princesa Karen Pereira y la reina de Constitución, Ailén Carballo.

Ávidos por dar rienda suelta al espíritu carnavalero –tras la postergación del corso por lluvia el pasado domingo- esta vez los pobladores festejaron y bailaron con los grupos de máscaras tradicionales, pequeñas alegorías y cinco agrupaciones locales (comparsas y batucadas). 

Luego, las escuelas de samba del carnaval salteño con coloridas plumas y brillantinas, y el tronar de la percusión, le dieron el cierre a la fiesta de Momo.

Asistieron los directores departamentales e integrantes de la Comisión de Eventos para la organización del desfile.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ponen en vigencia el carné de Adolescente

Desde el año 2009 el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró válido en todo  el territorio nacional el carné del adolescente y su uso obligatorio para los controles en salud entre los 12 y 19 años, actualmente este carné es una de las exigencias al momento de la inscripción de los adolescentes en los centros educativos de Educación Secundaria.

Para conocer detalles de esta exigencia sanitaria, dialogamos con la pediatra Carolina Zúñiga, quien señaló que el mismo consiste en un carné de control similar al del niño, son los mismos datos, talla, peso, control de la presión arterial, índice de masa corporal, que se expide a partir de los 12 años.

Si es un niño que el médico no conoce, y no ha estado controlado en la edad escolar,  o según los antecedentes del mismo, a veces amerita algún examen especial, manifestó la médica consultada. La imposición no es nueva, ya que el niño debe controlarse una vez al año aunque sea sano, pero si no se exige no se hacen los controles, por lo tanto el objetivo de esta exigencia es esencialmente preventivo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

84 edición de los Oscar: la Mejor Película de habla no inglesa fue la iraní “Una separación anunciada”

Fotografía y Dirección Artística

Tras el número de presentación de Billy Crystal, La invención de Hugo empieza la noche de forma inmejorable, recibiendo los dos primeros Oscar de la noche a la Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.

Otras distinciones iniciales fueron para The artist, por Diseño y Vestuario y La Dama de Hierro, por el maquillaje.

El Primer premio de mayor destaque en la media hora inicial de la ceremonia fue el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, “Nader y Simin. Una separación”, del iraní Asghar Farhadi.

Inmediatamente después de conocerse el galardón, Asghar Farhadi, agradeció emocionado su premio.

Octavia Spencer, fue galardonada como Mejor actriz de reparto. Criadas y señoras.

El Oscar al Mejor Sonido, en tanto fue adjudicado a “La Invención de Hugo”, de Tom Fleischman y John Midgley.

 7

Sacha Baron Cohen llega disfrazado de su papel de ‘Dictador’. (Foto ElPais.es)

 7-2

Octavia Spencer posa en la alfombra roja.

 7-3

Melanie Griffit y Antonio Banderas llegan a la fiesta.

 7-4

Glenn Close, nominada a mejor actriz por su papel en ‘Albert Nobbs’ llega a la alfombra roja de los Oscar. La actriz lleva un modelo de Zac Prosen.

 7-5

La madre Delores Hart, protagonista del documental ‘Dios es más grande que Elvis’, llega a la alfombra roja. Hart fue la primera actriz que besó a Elvis delante de las pantallas, antes de ordenarse monja.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Para la oposición los dos años de gobierno de José Mujica han tenido luces y sombras

Se cumplirá el próximo primero de marzo 

Un manejo correcto de las políticas macroeconómicas y la voluntad expresa de diálogo más allá de mayorías parlamentarias son los aspectos más destacables para la oposición en los dos años de gestión de José Mujica.

Entre los debes del mandatario, se señalaron su poca capacidad de concreción, la debilidad en el relacionamiento internacional y los desaciertos en seguridad, educación y políticas sociales.

El próximo 1 de marzo José Mujica completará sus primeros 24 meses de gestión, con el desafío autodeclarado que 2012 sea el “año de las realizaciones ”, en donde se pongan en marcha los acuerdos educativos y se traduzcan en realidad algunos de los proyectos insignia de la administración. La construcción de nueva infraestructura, el desarrollo del ferrocarril, la concreción del Plan Juntos, son solo algunos de los temas que están en carpeta del gobierno para los próximos meses. Todo esto manteniendo los equilibrios macroeconómicos ante posibles coletazos de la crisis financiera en el primer mundo, en una política que recibe además el beneplácito de la oposición, cuyos principales líderes, consultados por El Espectador, señalaron a este tema como una de las principales virtudes del presidente, junto a la voluntad de conversar con todo el sistema político en procura de acuerdos en los grandes temas nacionales. El senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga enfatizó este punto como uno de los más positivos. El senador nacionalista, erigido como un cultor de una “oposición constructiva” destacó que Mujica ha tenido una intención clara de diálogo y de concretar acuerdos con las demás fuerzas más allá de sus mayorías parlamentarias, ya que bien podría haber elegido un camino diferente. Entre los debes, Larrañaga señaló las enormes dificultades que Mujica encontró para concretar su gestión:
“Las dificultades han sido mas puestas desde adentro del FA, desde adentro de algunos sindicatos con posiciones corporativas que desde la propia oposición, han faltado ideas para gobernar y cuando se han tenido ha faltado la claridad de ejecución”.
Pedro Bordaberry coincidió en que el haber mantenido la política macroeconómica de la administración Jorge Batlle es el punto fuerte y principal acierto de estos 24 meses del gobierno de Mujica.

El líder colorado enfatizó por otro lado en el mayor debe de la gestión sigue estando en seguridad y, más allá de los recientes acuerdos logrados, en Educación:

“La seguridad está más que clara como tema, se gasta plata como nunca y estamos peor, creemos que Bonomi no es la persona adecuada para conducir el Ministerio del Interior y hemos presentado 50 medidas concretas. En el caso de la educación hay un problema de gestión, como en la seguridad ciudadana. Tienen el dinero pero la gestión es mala, este acuerdo es un reconocimiento de lo mal que estamos”.

En tanto para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres destacó como punto principal la relación con Argentina, que tiene un reverso, ya que si bien se solucionó el conflicto por UPM, el relacionamiento comercial con ese país sigue siendo un debe.

Mieres dijo que la política internacional del gobierno es un punto débil, junto con la seguridad, la salud, un ritmo lento de decisión y en particular las políticas sociales:

“Creo que ha llegado la hora de analizar hasta que punto esas políticas con un corte asistencialista están produciendo qué impactos. No son elementos impulsores de la integración social. Sirven para mejorar las estadísticas porque los números dan pero la integración social que es que esas personas y hogares puedan valerse por si mismos siguen estando en el debe”.

Como punto fuerte, el líder independiente coincidió en señalar los acuerdos con la oposición, tanto los recientes en materia educativa como los firmados a principios de 2010 en este y en otros temas considerados de Estado.

LA BANCADA DEL F.A DEFINE PRIORIDADES

Las leyes relacionadas con la enseñanza, que refleja el pacto educativo, la rendición de cuentas, el ferrocarril, la expropiación de algunos predios y la infraestructura son las principales.

Según pudo saber El Espectador, este lunes la bancada del Frente Amplio definirá como trabajarán para impulsar las mismas. Será por comisiones dado que no todos los legisladores pueden abarcar la totalidad de los temas.
La senadora Lucía Topolansky dijo a El Espectador que también es una prioridad definir el nombre del nuevo Fiscal de Corte, cargo que piensa para el juez Jorge Díaz, que es el que prefiere.
Dijo que Díaz se reunió con la oposición en los últimos días, algo que le parece correcto.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Piden a José Mujica que denuncie a Argentina ante OMC

El presidente de la CIU, Washington Burghi dijo que Uruguay debe transitar, como siempre, el camino de la legalidad pero no puede amputarse ninguna carta. Dijo que si Argentina no cumple con lo pactado deberá retirarse del Mercosur.

Dijo que el país tiene los mecanismos de controversia del Mercosur y la OMC, así como otros para presentarse y denunciar la situación:

“Nosotros tenemos contratos firmados con Argentina, Brasil y Paraguay. En este caso el tema es casi en su totalidad con Argentina que no cumple. No es que no cumple y nos sentamos a negociar unilateralmente sino que Argentina debe estar dispuesta a cumplir lo que se firmó y si no puede o no quiere debe denunciar lo que firmó y retirarse del Mercosur. No es posible que Argentina tome todo lo bueno y el mercado de ellos se cierre. Uruguay debe defender su industria e inversiones y los posibles inversores que quieran llegar”.

El presidente José Mujica habló sobre este tema con la República y dijo que la relación con Argentina es muy delicada.

Si bien acepta la gravedad de la crisis, dijo sentirse espantado por la ingenuidad con que se planta el sistema empresarial Uruguay al pedir que se denuncie este tema ante la OMC Mujica dijo que se enteró por la prensa del planteo empresarial.

Burghi, afirmó por su parte que hace un año, los empresarios hicieron este planteo a la Cancillería y dijo que el planteo puede hacerse de forma paralela a las negociaciones que se vienen llevando adelante.

“Nosotros hemos hecho este planteo en Cancillería, no es de ahora, lo hemos planteado el año pasado. Lo hemos hablado hasta con el canciller, son planteamientos e instrumentos del Gobierno para poder usar. No es que hayamos planteado algo diferente a las normas escritas ya”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INIA Las Brujas ofreció una jornada sobre “Claves para lograr más corderos”

8

Antes de que comience en nuestra zona la zafra ovina que ya comenzó en el país,  el miércoles 22 se realizó en CALSAL una jornada abierta a todos los productores sobre “Claves para lograr más corderos”, “Manejo y alimentación” y “Mejora genética”, a cargo del Ing. Agr. Andrés Ganzábal. Fue una puesta al día de todos los componentes que tiene el sector para lograr mejores resultados.

Esto atrajo a la gente vinculada al sector por lo cual el salón se vio desbordado. Además se cumplió la jornada de campo en La Loma, de Javier Grasso e Hijos, sobre Muestra de Biotipo “Milchschaf/Frisona” y “Cruzas carniceras”, una raza que se ha desarrollado allí en el INIA Las Brujas y que viene progresando en todo el país.

El representante del INIA Las Brujas, Andrés Ganzábal, habló sobre esta jornada y la actividad que se desarrolló el miércoles a la noche en CALSAL.

“La ovinocultura uruguaya está sufriendo cambios muy profundos. No sé si de la mano o no de que haya un aumento del stock, pero sí del cambio en las estructuras productivas que necesariamente van a tener que hacer que se revierta la condición económica de la contribución del ovino a los sistemas de producción.

Hoy, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos 40 o 50 años de  historia de nuestra ovinocultura, lo que vale es el cordero -todos lo saben-, la lana está fuerte también, pero en cualquier ecuación económica para el productor, es muy fácil darse cuenta que hoy lo que vale un cordero representa el ingreso mayoritario del sector.

Después, en aquellos campos que lo permitan, en aquellos campos en los cuales se puede hacer algún tipo de mejoramiento, de suplementación, permite la posibilidad de desarrollar estrategias que aumenten uno de los parámetros fundamentales para la producción de carne de cordero que es la sobrevivencia, la cantidad de corderos obtenidos.

En cualquier ecuación económica relacionada a la producción de carne de cordero, el parámetro más importante sin duda es la reproducción. Después viene la velocidad de crecimiento, conformación y todos los otros factores asociados.

El porcentaje de señalada entonces es definitivamente lo más importante en cualquier ecuación económica para darle competitividad al rubro ovino. Para eso, hay herramientas genéticas, que son de mediano y largo plazo, más mediano hoy por la posibilidad de precocidad sexual que tiene esta raza, y hay herramientas que pueden ser implementadas en muy corto plazo: la suplementación con pasturas o la suplementación con algunos tipos de concentrados, hoy son alternativas que nos van a permitir, tanto en materiales genéticos tradicionales como en biotipos maternales, que es lo que nosotros estamos proponiendo, incrementar de forma bastante importante la tasa de  ovulatorios, por lo tanto se refleja en la mayor señalada.

Una de las cosas interesantes es ubicarse en una zona como ésta, donde tenemos una transición; el productor puede decidir: “Tengo la posibilidad de mejorar campos, tengo la posibilidad de hacer pasturas, y en ese caso, con esas pasturas y esos mejoramientos puedo intensificar la producción ovina, o no lo puedo hacer”. Ahí es donde tiene que tomar la primera decisión, si estamos hablando de campos superficiales, campos de piedras, campos donde los mejoramientos son imposibles, seguramente el camino más inteligente es el afinamiento de la lana, la producción de lana y la mejora de esos parámetros asociados a los micronajes. Si existe la posibilidad de ejercer un cierto grado de intensificación, entonces, posiblemente la carne de cordero es un elemento que va a ser fundamental para la economía del predio. Para eso, habrá una serie de herramientas tecnológicas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La industria sigue buscando fuertemente el ganado pesado, tanto vacas como novillos

Fernando Vargas (Zambrano y Cía)

R

- La semana anterior se cargaron animales de negocios hechos en pie.

Fernando Vargas, de Esc. Zambrano y Cía., en entrevista con Actualidad Agropecuaria, brindó su informe semanal.

- ¿Qué ha pasado esta semana con el ganado gordo?

– Esta semana el mercado siguió firme. La industria estuvo buscando fuertemente todo el ganado pesado, tanto novillos como vacas, y ya todos están alineados a pasar precios en segunda. Los precios en primera son más difíciles de conseguir. En novillos buenos, de terminación de 500 kg. arriba, dependiendo del flete, hay que hablar de 3,70, 3,75 por los mejores. Una vaca pesada buena, se habla de 3,52, 3,53. Fueron los negocios concretos que se hicieron esta semana.

También en la vaca hay 3,40, 3,45, pero para poner un precio parámetro promedio hay que hablar de 3,45 a 350 y de 3,70 a 3,75 los mejores novillos. Me parece que en esta plata que apareció y algunos negocios en primera que se pudieron cerrar en estas últimas dos semanas, la oferta empezó a aparecer un poco más. A estos precios, parece que el productor ya quiere empezar a negociar. Lo que sí se sigue viendo es que la oferta sigue siendo muy escasa: los lotes son puntuales y hay que andar atrás de los novillos y las vacas.

- ¿Hay plantas dispuestas a hacer negocios en primera balanza?

– Esta semana estuvimos cargando negocios de la semana anterior, que se  hicieron en pie. Me da la sensación de que la semana que viene no van a dejar escapar algún lote excepcional de volumen y calidad por no pagarlo en pie, pero que ya están todos alineados a querer pasar algún mejor precio en segunda balanza. Los grupos kosher van a empezar a retirarse a mediados de marzo. Creo que hasta esa fecha o un poco más adelante van a estar más ávidos por buscar ganado terminado de buen peso. Después, quizás hagan algún parate por unos días, hasta que vuelvan, y después lo clásico: tratar de terminar los cortes Hilton antes del 30 de junio.

- ¿Sigue apareciendo poco ganado para el campo?

– Sí. Lo único que se ha hecho es un lote de novillitos para feedlots que pesaron casi 400 kilos en 1,94 dólar. Fue lo único concreto que se hizo, un ganado que estaba cerca del feedlot. La gente ha buscado mucho esta semana tanto terneros como vacas de invernar, piezas de cría, pero muy poca cosa. Los productores están en una buena posición y con buen pasto, porque el verde que hay en los campos es una maravilla.

- ¿Hay más comidas que bocas?

– Me da la sensación que el rebrote que ha tenido el campo va a dejar que los campos se empasten para llegar al invierno. O sea que todo el mundo va a tratar de sacar ganado lo más lejos posible hasta abril, mayo.

- ¿Todavía es una etapa donde los ganados están ganando kilos?

– Sí, eso hablábamos con ciertos productores del lado de Artigas, y comentaban que si no llegan al precio que ellos aspiran, hoy, al novillo y a la vaca les entra algún kilo más. Con esta temperatura y con la calidad que tienen los pastos, van a seguir ganando kilos.

Todo productor que quiera vender tanto para el campo como para la industria, en este momento la pelota está de nuestro lado y  hay que aprovechar, porque son momentos muy puntuales y después, si la industria se tranca, es muy difícil moverlo.

- ¿La gente ya está pensando en el vellón ovino y no vende lo que quedó?

– No aparece nada. Hicimos un lote de corderos que pesaban 35 kilos, fue lo único que se hizo a 4,25, y no hay nada. Hoy, con lo que vale la lana y la estabilidad que tienen los precios en el exterior, porque no han sufrido prácticamente cambios, suben y bajan muy poco, se ha mantenido el índice de Australia, me da la sensación de que la gente ya está pensando en sacarle un vellón; sobre todo la gente del norte, que está haciendo las esquilas preparto, que esquilan en agosto o setiembre, prácticamente les quedan tres o cuatro meses.

- Todo el mundo está reteniendo desde el año anterior. ¿Eso es bueno?

– Obviamente. Tienen que ir a comprar al remate de la cabaña Jones.

- ¿Hay que mejorar los planteles?

– Claro. Ahí habrá un lote de vientres interesante para los merinistas que les gusta lo bueno, creo que tendrán una oportunidad. Esta cabaña siempre está haciendo cosas que prácticamente no se consiguen: ovejas de calidad, pedigree. O sea que será una linda oportunidad el viernes 9 como  nos tienen acostumbrados la cabaña Jones, La Corona y Los Manantiales a ofrecer vientres, cosa que  prácticamente nadie ofrece.

- ¿Cuántos carneros van?

– Van 160 carneros Merino y 500 borregas y ovejas. A su vez, de la firma San Rafael de Limitour, van  60 borregos Poll Dorset que están excepcionales y 25 ovejas planteleras para alguien que quiera empezar con algún lote. Nosotros las estamos criando y es una raza excepcional. Veremos si podemos llevar unas ovejas Poll Dorset de Azambuja al remate. Son 200, 250 vientres que serían muy  interesantes y creo que la gente los está buscando, pero serían tres cuarta sangre: una sangre cruzada con Merino, que son ovejas excepcionales para empezar un rodeo de carne.

Para terminar, los corderos Poll Dorset que estamos embarcando dentro de dos semanas son nacidos en setiembre u octubre y algunos quizás un poquito antes. Están pesando 42 kilos al pie de la madre, son números increíbles. Una cantidad de ovejas, a medida que va siendo más pura la majada, hacen números muy buenos. Hoy, todos los números con ovejas están dando, pero cuando los números se aprietan, la eficiencia de esta raza es excepcional.

Invitamos a los clientes que estén con ganas de inscribir con nosotros para Plazarural, vamos a ir con una buena oferta. Ya tenemos algunos lotes anotados. Tenemos tiempo principios de la semana que viene. Los invitamos a que vayan por el escritorio para vender algo en un buen momento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

No se puede estacionar en la vereda

Mucho se dice respecto de que en los barrios de Salto más alejados del centro no se respetan las normas mínimas de circulación en el tránsito. Y para muestra basta un botón. El pasado sábado a las 16 horas 4 personas (dos niños y dos mayores) salían en moto del barrio Uruguay, y ninguno portaba casco.

 

Un atento lector nos manifiesta si existe autorización para estacionar en las veredas, en virtud de que un comercio céntrico, ubicado por calle Artigas, utiliza un sector de la misma para su flota de motos con la cual brinda un servicio reparto a domicilio de sus productos. No se puede estacionar en la vereda y menos si es enfrente de una escuela pública.

 

Por avenida Blandengues, casi a la altura de calle 6 de Abril se está construyendo una lomada, o lomo de burro como comúnmente se le llama. Algunos vecinos han hecho llegar su oposición al tema, pero otros han dicho que está muy bien la idea ya que el trayecto existente entre la Terminal y los semáforos de avenida Paraguay se ha vuelto una verdadera pista de carrera.

 

Todo bien con que la gente saque a pasear a sus perros en las plazas públicas, pero a veces, por más que tengan una cuerda que los sujeta, pueden generar situaciones de riesgo ante la presencia de niños jugando en dichos espacios públicos. Además normalmente los responsables de los animales no levantan del pasto lo que sus canes dejan como regalo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Respetar los bienes públicos es respetarnos

La necesidad de proteger los paseos públicos y hacer cumplir las disposiciones establecidas para  preservarlos y mantenerlos a disposición en las condiciones debidas, precisamente para que el público los disfrute, no sólo se evidencia en Salto, sino prácticamente en todo el país.

Tanto es así que la Intendencia de Montevideo ha aprobado la creación de un supervisor general de áreas, en materia de medio ambiente y paseos públicos, que se ha dado en denominar “gerente verde”, encargado específicamente de vigilar este aspecto.

Es esta una de las materias donde mayor déficit tiene nuestra comunidad. No sólo que muchas veces se notan daños en algunos monumentos y bienes públicos, sino que hay zonas de paseos públicos, sobre todo vinculadas a la costa del río Uruguay, donde se pueden ver asentamientos permanentes, que no son de hoy, están allí muchas veces desde hace años, aunque también los hay más recientes y nadie hace nada por devolver al uso público, por ejemplo la costa del río en Saladero, en la desembocadura del arroyo San Antonio o el parque Martin José en su totalidad.

Tenemos entendido, en cuanto a la costa del río, que desde la Costanera hacia el río precisamente, es jurisdicción de la Prefectura Nacional Naval, la que aparentemente no se ha enterado de la situación, a pesar de los años que lleva vigente la irregularidad.

En tanto en el parque Martin José, es propiedad municipal y por lo tanto corresponde a la Intendencia Departamental mantenerlo en las condiciones que la ciudadanía ha establecido a través de sus representantes para que los salteños todos puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones.

El gobierno municipal está arriesgando, a que cualquier ciudadano le entable una demanda precisamente por no proteger los derechos ciudadanos en este sentido.

Si no es así y se han encaminado las acciones legales correspondientes, debería hacerlo saber.

Esperemos que no se tenga que llegar a este extremo para hacer cumplir las disposiciones. Los ciudadanos salteños, todos, deberían de entender que es necesario respetar las normas, proteger los bienes públicos y usarlos como corresponde, no como se nos ocurra.

En estas columnas hemos sostenido que hay irregularidades que son inadmisibles y no lo decimos porque estemos contra nadie en particular, sino porque como salteños entendemos que es necesario empezar por respetar para que se nos respete.

Está en la tapa del libro que este tema no se puede manejar “a la que te criaste”, mucho menos con un criterio de clientelismo político que termina por hacer grave daño a todo el mundo.

Hay periodistas y medios de comunicación que gustan de mirar para otro lado en cuanto a estos temas. Nosotros no.

Ojalá se entienda a tiempo y se asuman los deberes correspondientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Falta La Papa ganadora

Volvió una noche

En la madrugada anterior se conoció el resultado del concurso de murgas 2012. “Falta La Papa” (foto) fue la ganadora, seguida de Los Charoles, Punto y Coma, Murga Che. No entró a la ronda final: “Cortita y al Pie”.

En el certamen que llevó el nombre de uno de sus ex integrantes

Tras varios años Falta La Papa volvió al podio y se consagró como la mejor murga del carnaval 2012

Ganó Falta La Papa. Justo en el concurso que llevaba el nombre de uno de sus integrantes más notorios y recientemente fallecido, Eduardo “Pololo” Brunetti, esta murga volvió a escribir su nombre en grande entre las principales agrupaciones de nuestro carnaval, no solo por su historia, sino por su estilo siempre distinto, transgresor y ahora moldeado a las innovaciones estéticas, y en arreglos corales que fueron impulsados por su nuevo director escénico y pieza clave en el nuevo proceso por el que transita esta murga, Paolo Sagradini, (ex integrante de La Nueva y La Soberbia), pero con un magro resultado del que ahora se tomó revancha.

 1-2

El Parque Harriague sirvió de escenario nuevamente al certamen finalizado en la madrugada anterior (Foto archivos de EL PUEBLO).

Falta La Papa no tuvo una participación descollante en este carnaval como si lo supo tener en otros carnavales, pero demostró una clara superación en la globalidad de su propuesta respecto a años anteriores. Asimismo, tuvo algunas falencias corales que permitieron que se les escapara parte del repertorio, lo que evitó que el público se prendiera en algunas ocasiones, pero más allá de esto, la presentación fue buena y sin abundar en detalles, la murga rindió para el jurado y el público la aplaudió en reiteradas ocasiones. Obtuvo 313 puntos y le sacó 12 de ventaja a la segunda.

Los Charoles tuvieron una buena noche, y aunque brindaron un espectáculo parejo, prolijo y armonioso, quedaron en segundo lugar. Fue un buen comienzo para una agrupación que estuvo integrada por varios experientes del género y otros que pocas veces se han subido a un escenario del porte del teatro de verano, para cantar ante cientos de personas.

Sentó un buen precedente para ser su primera incursión en el carnaval con este grupo, que con su nombre reflota la tradición de una de las murgas más legendarias de nuestro medio. Sin dudas, que si el proceso continua Los Charoles podrá tener destacadas participaciones en el carnaval local, puesto que demostró un buen nivel artístico en lo que refiere al género.

Por otro lado, Punto y Coma, que este año obtuvo el tercer puesto y quedó a un punto de la que obtuvo el segundo premio, dio un espectáculo acorde a lo que la murga quiso dejar este año en el escenario, lo que le retribuyó el puesto en el que terminó en este concurso.

La cerrense tuvo una actuación prolija, pero con baches propios del repertorio que dejaron al público esperando por un poco más. Empero, Punto y Coma es una murga que mantiene su vigencia y que gustó al público, que la aplaudió de principio a fin, debido a que los resultados del concurso es cuestión de números, pero más allá del nivel artístico del repertorio, tanto la cerrense, como la que resultó ganadora este año, son agrupaciones que evocan la historia reciente del carnaval salteño y siempre reciben el apoyo del público carnavalero.

La variación constante de su integración y la utilización desmedida de personajes que aparecían en escena, generaron una propuesta que no estuvo al nivel de otros años, pero igualmente fue respaldada por la gente y sumó los puntos necesarios para lograr el tercer puesto.

Sorprendió el resultado obtenido por Murga Che. Las actuaciones que brindó esta agrupación, con trayectoria sostenida en el devenir de los últimos concursos, reflejaba el mérito necesario como para alcanzar un lugar más alto al finalmente obtenido. Sin embargo, el jurado entendió que merecía el cuarto puesto con 297 puntos y a unos 16 puntos de Falta La Papa.

Sobre todo esta última diferencia podía haber sido menos, sin alterar las posiciones, aunque el espectáculo realizado es acorde a las exigencias de un concurso que se vuelve cada vez más una pelea rubro a rubro. Sin embargo, fue postergada a la cuarta posición y hubo disconformidad con este tema, porque las actuaciones rindieron para mucho más.

El concurso terminó siendo un éxito en cuanto al marco de público, ya que para la noche final, el teatro de verano estuvo colmado de espectadores. Hubo inconvenientes en el sistema de sonido, pero que fueron subsanados rápidamente.

Más allá de esto, las cinco noches de concurso fueron una fiesta para los amantes del carnaval y del género murga sobre todas las cosas.

Según informó días pasados a EL PUEBLO, el titular de la directiva de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú, en las próximas semanas se realizará una reunión abierta donde convocará tanto a los artistas del carnaval, como a los aficionados y a todas las personas interesadas con la finalidad de fijar lineamientos de trabajo de cara al próximo carnaval, que el año que viene, por las fechas fijadas en el calendario para el 9 de febrero, deberá comenzar a mediados del mes de enero, según lo que también viene planificando la Comisión de Eventos, para el resto de las categorías que participan de la fiesta popular.

Hugo Lemos 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Licenciatura binacional en Turismo se consolida como una de las propuestas educativas destacadas en Regional Norte

Lic. Federico Lanza, coordinador de la carrera de la Regional  

Se dictan clases en Salto y en Concordia: hasta mañana hay tiempo de inscribirse

Hasta mañana hay tiempo de inscribirse en la Licenciatura Binacional de Turismo que se dicta en la Regional Norte y en la sede Concordia de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La carrera este año abre la posibilidad de nuevos ingresos, y en palabras de su coordinador, Federico Lanza, tiene una enorme proyección. Su carácter binacional, con clases en Salto y en Concordia, le permite establecer un plus de integración que procura atraer a estudiantes de toda la región que al momento del egreso se pueden desempeñar tanto en el ámbito público como privado. La licenciatura tiene 4 años y medio de duración, con la posibilidad de pasantías pagas a partir de tercer año.

LA CUARTA GENERACIÓN DE INGRESOS

Federico Lanza, coordinador de dicha carrera, explicó a EL PUEBLO que desde el inicio de la carrera en la Regional han ingresado ya 3 generaciones, en 2005, 2006 y 2009. “En total se han inscripto unos doscientos estudiantes en la historia de la carrera en la región y están finalizando de la última generación unos 50″. La carrera cuenta con nueve semestres de cursos, es decir cuatro años y medio. Son 39 materias, en donde se incluye una pasantía (de 96 horas) y una tesina obligatoria.

ENTRE SALTO Y CONCORDIA

El carácter binacional de la carrera significa que se ejecuta en conjunto entre la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad Nacional de Entre Ríos (sede Concordia). En cada semestre una mitad de materias se dictan en Salto (con docentes uruguayos) y la otra en Concordia (con docentes argentinos). Esto permite “una interrelación mayor entre estudiantes que ha llevado a la presentación de proyectos de investigación” indicó el coordinador. Los estudiantes viajan a Concordia dos veces por semana, van a clases y se coordina para que puedan regresar en ómnibus o en lancha.

Lanza destacó que “la gran característica de esta carrera es que el título emitido por la Universidad de la República es de carácter binacional, lo firman ambos rectores, por lo tanto la reválida en Argentina es automática, no necesita una homologación”. Ya se han entregado los primeros títulos.

EN TERCER AÑO PASANTÍA PAGA

Para Lanza es muy interesante “que en el tercer año de la carrera se establece un orden de prelación interno entre todos los estudiantes que estén cursando que se basa en los mejores promedios de escolaridad. La carrera prevé (en base a convenios con distintas instituciones) un régimen de pasantías pago por un año. Esto permite que el estudiante durante un año pueda trabajar y ganar un salario. El organismo que más hace uso de estas pasantías es la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. También se han sumado la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en Paysandú, y otros organismos públicos con sede en Salto”.

ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

La carrera de turismo forma a profesionales “capacitados para trabajar en hoteles, en distintas empresas turísticas, organismos públicos, como también en el ámbito particular puede crear su propia empresa”. Lanza mencionó como un ejemplo claro de esto que en Salto “estudiantes de tercer año han creado su pequeña empresa unipersonal en donde difunden viajes y recorridos por la ciudad, por la zona termal, y que son llamados de hoteles y por turistas”. El propio coordinador relató que “hay varios estudiantes que al realizar la pasantía obligatoria han quedado trabajando en los organismos en los que la hicieron, con una fuente laboral importante”.

Lanza aseguró que egresados de la carrera ya están trabajando como efectivos en Salto Grande, otros trabajan en la Oficina de Turismo de la Intendencia Municipal de Salto y en distintos hoteles de Salto.

OTRAS ACTIVIDADES EXTERNAS AL CURSO

Ha habido experiencias de cursos externos y seminarios, los que procuran difundir más ciertas actividades y complementar el dictado de las materias del curso. En base a eso el año pasado se trajo al Director Nacional de Turismo, se realizaron jornadas de Turismo y Biodiversidad. Un estudiante llevó adelante una actividad de Turismo necrológico en el cementerio, que implicó recorrer y ver las fachadas de las tumbas históricas de la necrópolis local. Por otro lado la cátedra de Patrimonio Cultural participó en el estudio de unos petroglifos que se encontraron en la zona de Belén y Constitución.

INSCRIPCIONES Y CURSOS

Las inscripciones terminan mañana 28 de febrero y se tiene conocimiento de que se han efectuado desde todo el Uruguay, más allá de que la carrera se dicta también en Montevideo y Maldonado, pero sin el carácter binacional. Los requisitos de ingresos son: 1 foto carné, fotocopia de la Cédula de Identidad, carné de Salud, con bachillerato completo. Se hacen en Bedelía de la Regional de 9 a 12 horas. En Concordia las inscripciones se registran en el mes de marzo y son para estudiantes argentinos. El comienzo de los cursos el presente año está previsto para el 16 de marzo con las 5 materias del primer semestre: Introducción al Turismo, Geografía Turística I, Historia Regional, Introducción a la Economía e Inglés I. Tres de esas materias se dictan en Salto y dos en Concordia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Detectan otro caso de maltrato animal

El animal que fuera recogido ayer presentando una profunda herida ya en mal estado.

En barrio Lazaretto 

Otro increíble caso de maltrato animal fue descubierto en la mañana anterior y denunciado por vecinos de barrio Lazareto a los integrantes de la institución protectora de animales de nuestra ciudad, quienes se hicieron cargo del animal.

El presidente de PRODEA, Juan Carlos Sánchez confirmó ayer la existencia de este nuevo caso de maltrato animal.

Apesadumbrado por esta situación el entrevistado manifestó que en los últimos días han ocurrido varios casos similares, en esta oportunidad  los vecinos del barrio Lazareto lo convocaron ayer ya que había un ovejero alemán que estaba sangrando, con una herida grande en el lomo, y en muy mal estado físico. Con la colaboración de los vecinos pidió un flete para trasladarlo a la veterinaria, y en momentos que intentaban subirlo, dentro de su desesperación ya que se notaba que estaba muy dolorido, el animal mordió a un vecino que debió ser trasladado para su atención.

Sánchez indicó que si alguien sabe de quien es el animal que se comunique con PRODEA, o quien desee adoptarlo una vez reestablecido ya que es un precioso animal.

 Anunció además que mañana martes se realizará en la intendencia una reunión con la Comisión Departamental de Bienestar,  en la que se ajustarán detalles a efectos de solicitar a la Suprema Corte de Justicia la designación de un representante ante la misma.

3-2

Una herida alrededor del cuello del animal delata que fue atada con alambre u otro elemento que le produjo la herida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Bis

9

La última jornada de Rutas de América dejó como saldo el triunfo del salteño Jorge Soto que defiende los colores del Porongos de Flores.

Y no para de ganar…

Premio Cima y Regularidad

9-01

Soto ganó por segundo año consecutivo tras conseguir el sábado nuevamente la malla. Ayer amplió la diferencia en un segundo con respecto a Alan Presa que lo terminó escoltando en la clasificación general. Matías Medici, compañero de equipo de Soto, se clasificó tercero.

El Porongos fue el ganador de la tabla por equipos mientras que Álvaro Tardáguila, del Amanecer, venció en el premio Sprinter.

El propio Soto se adjudicó el premio Cima y el de la Regularidad. Bilker Castro, del Cerro Largo, fue la revelación de la carrera y Alan Presa venció en la clasificación general Sub 23.

CICLISMO

Corriendo la 41ª edición por el Porongos

El salteño Jorge Soto se quedo  por segundo año consecutivo con  Rutas de América

9-2

Jorge Soto repitió lo hecho en 2011 y se quedó con la edición 2012 de Rutas de América, triunfo dedicado al equipo, a los dirigentes de Porongos y a su familia. Cristian Clavero, del Avai de Brasil, se quedó con la sexta y última etapa de la competencia, por ser el primero en llegar a Montevideo.

LA ETAPA

Rutas de América 2012 se definió ayer  domingo con la sexta y última etapa, que comprendió el tramo entre Trinidad y Montevideo, con un total de 199.9 kilómetros, siendo ganada por segunda vez consecutiva por Jorge Soto, quien completó el mejor tiempo en toda la competencia.

El competidor de Porongos de Flores se coronó nuevamente en la sede del Club Ciclista Fénix como vencedor de la carrera más importante del ciclismo nacional, seguido de Alan Presa, que hasta último momento estuvo dando pelea por este premio.

Presa, vicecampeón de la competencia, quedó -con los puntos obbtenidos en la competencia- posicionado como el mejor sub 23 de Sudamérica.

Tras la competencia, Soto dedicó el triunfo “en primer lugar a mis compañeros, que trabajaron desde el principio hasta lo último para poder ganar esta carrera, y a los dirigentes de Porongos que trabajaron por esto, y a mi señora que me ayudó mucho. Estoy muy contento por esto, porque se dio de nuevo”.

La sexta y última etapa fue ganada por el argentino Cristian Clavero, que defiende al Avaí de Brasil, ya que fue el primero en cruzar la línea de llegada en Montevideo.

El Premio Sprinter se quedó en poder de Álvaro Tardaguila, perteneciente al equipo Amanecer de Uruguay, con un total de 13 puntos. En segundo lugar, con ocho unidades, quedó Mateo Sasso del Villa Teresa, completando el podio Rafael Ferrero, de Amanecer, con cinco.

POSICIONES FINALES

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Jorge Soto – Porongos, Uruguay – 20 hrs, 28′ 18”

2 – Alan Presa – Alas Rojas, Uruguay a 10”

3 – Matías Medici – Porongos, Argentina a 27”

CLASIFICACIÓN

SEXTA ETAPA:

1 – Cristian Clavero – Avaí, Argentina

2 – Thiago Nardín – Sao Francisco Saúde, Brasil

3 – Tyler Magner – Selección de Estados Unidos, EEUU

PREMIO SPRINTER

1 – Álvaro Tardáguila – Amanecer, Uruguay

2 – Mateo Sasso – Villa Teresa, Uruguay a 5′

3 – Rafael Ferrero – Amanecer, Uruguay a 8′

 

Jorge Soto

Un ciclista  brillante…

9-3Jorge Adelbio Soto Pereira, nació en Salto  el 8 de agosto de 1986 -25 años-, compitiendo en rutas y pistas.

CLUBES

Con 18 años defendió al Club Salto Nuevo de Salto, pasando a Villa Teresa en el 2005, Club Ciclista Fénix en 2006, al Champagnat 2006 – 2007, Villa Teresa 2008 – 2010 y 2010 – 2012 al Porongos por el que compite hoy en día.

Ha ganado varias etapas tanto de la Vuelta Ciclista del Uruguay como de Rutas de América.

Con la selección uruguaya fue vicecampeón panamericano sub-23 en ruta y contrarreloj en el año 2005.

Dichas actuaciones lo catalogaron como promesa olímpica y fue becado por un mes en Suiza en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI para perfeccionarse, aunque finalmente estuvo más de un año.

En 2010 se consagró Campeón Nacional de Pista y Campeón Nacional Contrarreloj.

En marzo de 2011 logró ganar su primer carrera importante por etapas en Uruguay, las Rutas de América 2011 repitiendo ayer ganando Rutas de América 2012.

Palmarés

2005

1 etapa de Rutas de América

 2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj, Sub-23

 2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Ruta, Sub-23

2008

1 etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay

 3º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj, Sub-23

2009

2 etapas de la Vuelta Ciclista del Uruguay

2010

1 etapa de Rutas de América

1 etapa de la Vuelta Ciclista del Paraguay

Campeón nacional contrarreloj

2011

Rutas de América, más 1 etapa

2012

Campeón nacional contrarreloj

Rutas de América, más 1 etapa

 

GANADORES DE “RUTAS DE AMERICA” 

1972: LUIS A. SOSA (AMERICA)

1973: CARLOS ALCANTARA (POLICIAL)

1974: WALDEMAR PEDRAZZI (ALAS ROJAS)

1975: NESTOR DANILO BERTI (SOCIAL PROGRESO)

1976: RAMON CAÑETE (POLICIAL)

1977: RICARDO RONDAN (ATENAS DE SORIANO)

1978: CARLOS ALCANTARA (POLICIAL)

1979: VICTOR HUGO GONZALEZ (AMERICA)

1980: CARLOS ALCANTARA (AMANECER)

1981: FEDERICO MOREIRA (MAROÑAS)

1982: JOSE ROSELLO (FENIX)

1983: PEDRO PAIS (FENIX)

1984: JOSE ASCONEGUI (BELO HORIZONTE)

1985: RICARDO RONDAN (CRUZ DEL SUR)

1986: WANDERLEY MAGALLAES (CALOI BRAZIL)

1987: MARCOS MAZZARON (CALOI BRAZIL)

1988: FEDERICO MOREIRA (AMANECER)

1989: EDUARDO TRILLINI (ARG)(FENIX)

1990: JOSE MARIA ORLANDO (ARG)(PEÑAROL)

1991: PABLO ELIZALDE (ARG) (PUNTA DEL ESTE)

1992: GUSTAVO ARTACHO (ARG)(PUNTA DEL ESTE)

1993: PABLO ELIZALDE (ARG) (PUNTA DEL ESTE)

1994: SERGIO TESITORE (BELO HORIZOTE)

1995: GUSTAVO FIGUEREDO (BELO HORIZONTE)

1996: SWEN TEUTEMBERG (ALEMAN) (U.S.POSTAL SERVICE USA)

1997: FEDERICO MOREIRA (FENIX)

1998:MILTON WINANTS (ALAS ROJAS)

1999:EMILIO CARRICONDO (FEDERACION ARGENTINA)

2000:GUSTAVO FIGUEREDO (NACIONAL)

2001: JAVIER GOMEZ (ALAS ROJAS)

2002: HECTOR MORALEZ (FENIX)

2003: MIGUEL DIRENA (VILLA TERESA)

2004: MATIAS MEDICHI (ARG)(FENIX)

2005: MATIAS MEDICHI (ARG)(FENIX)

2006: ELENO RODRIGUEZ (FENIX)

2007: MILTON WINANTS (POLICIAL)

2008: CHRISTIAN VILLANUEVA (OLIMPICO JUVENIL DE FLORES)

2009: HERNAN CLINE (ALAS ROJAS DE SANTA LUCIA)

2010: HERNAN CLINE (ALAS ROJAS DE SANTA LUCIA)

2011: JORGE SOTO (CLUB PORONGOS)

2012: JORGE SOTO (CLUB PORONGOS)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos ser menos de lo que podemos ser”

Mario Souza (Lazareto)

D3Lo del año pasado, más que saludable.

“Para mí fue incluso una experiencia especial. Llegar a Lazareto y descubrir un club que tiene un montón de cosas a favor. Lazareto no es cualquier club”.

-El hecho es que terminaron peleando el ascenso a la “A”. No está mal.

“Eso fue lo bueno, como el hecho mismo del acople de quienes llegaron a Lazareto. A veces eso cuesta, en el caso de Lazareto, no fue así. A nivel humano todo fue posible. No me puedo quejar”.

-¿La base del año pasado, la misma convicción ahora?.

“Cuando los dirigentes me hablaron, afinamos ese punto. Esto es, que la mayoría quedara. Incluso, hay jugadores que no tengo dudas, este año darán más de lo que dieron, porque condiciones no les falta”.

-¿Por ejemplo?.

“Marcelo Urroz. Le costó un poco ponerse a tono con Lazareto, pero sobre la base de una pre-temporada mejor, es de los que responderá más”.

-¿Al fin de cuentas, Lazareto, uno de los cuatro?.

“Solo digo que no podemos ser menos de lo que podemos ser. Y sí, yo digo que estar en la “B” significa pelear por un ascenso. De ese fin no nos bajamos”.

(Desde la Dirección Técnica de Lazareto, MARIO SOUZA es el que sostiene la, ilusión de ese poder. ¿Hasta dónde puede Lazareto?. Es su apuesta. No se baja).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Escuelita de Saladero F.C: “El niño, más allá de la pelota”

D2

Sucedió algunos minutos después de la hora 19 del pasado viernes en la sede de Saladero. Un clima festivo especial, donde el bullicio propio de los gurises no faltó a la cita, pero igualmente los padres y colaboradores para sumarse a la instancia.

En esa tarde, fue una manera de bajar el telón a la actividad desarrollada en la Escuelita de Saladero F.C. Los meses de enero y febrero transcurrieron, con algo más de 50 niños en acción y una madrina puntual como Juanita Emed de Albisu, que el viernes volvió a hacer acto de presencia, al igual que en el día donde la Escuelita comenzó a ganar espacios, en los primeros días de enero. Con Juan Carballo, como orientador deportivo, la suma de Juan Carlos Mandietta y Rafael García. Pero además, el rol de los padres que no faltó y los colaboradores puntuales.

EN ARAS DE LA CONTENCIÓN

El remarcado interés en Saladero FC, de evitar que en esos meses de inactividad en el Baby Fútbol y en la propia Escuela, los niños de la zona no permanecieran ociosos, sin actividad alguna. La coincidencia en el cierre que ello se logró, por eso “el niño, más allá de la pelota y enfocado como ser humano que es. Muchas veces en la familia no encuentra determinada contención y el club pretendió dársela”.

La entrega de certificados para quienes asistieron, más el reconocimiento a quienes se acoplaron al fin, en tanto no faltaron las evaluaciones de quienes supieron ser parte de la conducción en cada una de las áreas. Cabe recordar que los niños y adolescentes fueron divididos en función de sus edades. En todo los casos, el fútbol desde la recreación y siempre socializando. En Saladero además, rigiendo una ambición: que el año próximo pueda encararse una segunda experiencia aglutinadora. La primera, simplemente, valió la pena.

A propósito de la Escuelita de Saladero

Un espejo para mirarse

Siempre se ha sostenido, con fermental insistencia, que los clubes deportivos no solo deben desarrollar una actividad deportiva, sino social. Al fin de cuentas, la propia concesión de la Personería Jurídica les exige en buen romance la contemplación de ese fin. Claro está, que desde la teoría a la práctica, a veces la distancia suele ser cosa concreta.

En tanto, no es posible eludir lo acontecido en torno a la Escuelita de fútbol impulsada desde Saladero F.C. A este tipo de iniciativa, hay que acreditarle la trascendencia que tiene.

No es una trascendencia menor. Más de 50 niños le dieron contorno a la búsqueda.

La pelota en movimiento pero también, responsables de áreas. Los niños jugaron al fútbol, pero además se convirtieron en red humana.

Lejos de la calle, en la sede o en la cancha, con el hábito cotidiano de compartir.

Compartir es el polo opuesto a la mezquindad, el egoísmo… ¿de acuerdo?. La Escuelita de Saladero, también enseñó la práctica de valores y actitudes.

Cabe preguntarse: ¿la iniciativa en Saladero, no es posible de ser imitida en otros clubes y de cara al año siguiente, sobre todo en esos meses de enero y febrero?.

La Escuelita de Saladero es un espejo para mirarse!.

Son de los ejemplos rescatables. De esos que gratifican, porque lejos de potenciar la competencia, es el aliento de la creación jugando. Los niños compitiendo a esa edad, es un disloque de la razón. En Saladero se pararon en la vereda de enfrente. Menos mal!.

Un gesto colectivo que es del caso aplaudir. Y a la cuenta de más “Saladeros” en el futuro, porque al fin de cuentas, los niños y adolescentes suelen tener formas humanas, aunque para no pocos ese niño jugando el fútbol alimente, sueños millonarios que corren despavoridos y alocados detrás de una pelota de fútbol…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos o tres fórmulas en la mesa: ¿quiénes son?

La última noche de los neutrales en la Liga.

Será esta noche a las 20 y 30′ en el local de la Liga Salteña de Fútbol. Será una noche, a la que no le faltará carga emotiva, desde el momento que surgirá en escena la última vez del actual Cuerpo de Neutrales encabezado por el Esc. Luis Alberto Avellanal.

Semanas atrás, la renuncia anticipada de todos quienes integraron el área de mando y ya el lunes próximo, 5 de marzo, el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria, que estará ungiendo al nuevo presidente y vice de la Liga Salteña, los que accederán a los cargos mayores por el período de dos años. Una cuestión reglamentaria ya zanjada, después de alguna duda perfilándose. Lo acontecido sin dudas, que se inscribe en lo histórico: nunca antes un Cuerpo de Neutrales no completó el período de dos años para el que fuese designado. Esta vez sí. Hoy los neutrales, para concluir el ciclo, aunque algunos de ellos estarán permaneciendo en la Liga. Por lo menos, la chance está abierta. En algún caso, de par en par.

HACIENDO BLANCO EN EL FUTURO

La gravitación de este lunes, no solo por lo apuntado, sino también por lo relativo a las fórmulas que se vienen manejando. Una liderada por el Dr. Gabriel Rodríguez y la restante por Luis Alberto Arreseigor. En ambos casos, hasta la tarde de la víspera, el suspenso reinante en lo relativo al eventual vicepresidente. En ese caso, la concreción de la fórmula. La tercera opción no estaría admitiendo dudas: Juan Ramón Guarino- José Luis De Los Santos, aunque la opción del Dr. Gustavo Grassi, no es para descartar. Por lo menos a determinados niveles. No es menos cierto que las movilizaciones y contactos no han faltado, para que ese “2” llegue en cada caso. Gestiones en más de una dirección, con expectativas primero y declinaciones sistemáticas después.

A Valsangiácomo lo quieren todos

En el tiempo que transcurre, las especulaciones no faltan. Los nombres-alternativa van y vienen, a manera de remolino. Un soplido permanente. En algunos casos, desde los clubes han surgido nombres para que se tengan en cuenta a la hora de integrar al nuevo Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña, pero en otros, desde los clubes se ha rechazado la incorporación de quienes podrían integrarse al gobierno del fútbol. Un candidato a vicepresidente, lo trasmitió en  voz alta: “Estoy muy comprometido con el club y en el club tampoco quieren”. En este caso, la nómina no baja de seis o siete.

Por lo demás, desde las instituciones se ha promovido poco menos que una campaña para que el Esc. Eduardo Valsangiácomo permanezca en la Liga Salteña de Fútbol. Fue secretario del último Cuerpo de Neutrales y expresión no menos que saliente. Es más…propuestas para la continuidad no le han faltado en más de una dirección. Por ahora en el caso del “Lalo”, más para el “no”, que para el “si”. De todas maneras, la última puerta no está cerrada.

Luis “Lucho” Macedo.

“No es solo Cerro, es el entorno de Cerro”

***************************

Al fin de cuentas, no han sido pocos los años de conducción técnica de LUIS MACEDO en Cerro. El “Lucho” en las verdes y en las maduras. Es que su identificación es puntual con la causa, pero además a la cuenta de su disfrute.  O de determinados desafíos que algunos ciclos suponen, “porque una cosa es dirigir clubes en especial y otra es dirigir a Salto Nuevo, a Cerro, a Gladiador. Pasé por esas instancias, sé lo que significa, sé lo que es”. Este año en tiendas albicelestes, sin el “Lucho” DT, y la elección recayendo en Martín Texeira. El mando alterándose…”y no veo mal que sea un técnico que no sea del barrio, incluso que no tenga identificación con el club. Pero digo que en el caso de Cerro, no es solo Cerro, es el entorno de Cerro. Es un entorno especial, a veces duro y no perdona. De repente, todo viene más o menos viene, pero si los resultados no se producen, quién o quiénes aguantan?. Cómo se aguanta?. Por eso digo siempre que a veces para dirigir a un equipo de barrio, hay que tener espalda ancha. Seguro que se sabe lo que quiero decir”.

Los años en el fútbol y la pasión viva en el “Lucho”. De los que va a la cancha siempre y de los que no tolera que le hablen mientras acentúa los sentidos en lo que va viendo. En lo que va pasando. ¡Ese es el dictado de la pasión sin renunciamientos!. ¡Esa misma!.

Julio Argain (Deportivo Artigas)

 “Si es mi equipo, lo pongo entre los cuatro”

D-La pre-temporada qué va alimentando?.

“Sobre todo, la necesidad de saber lo que este plantel puede. Muchos apuntan a que por ahora no hemos tenido grandes incorporaciones. De repente la podemos tener aún. Pero el hecho es que Deportivo Artigas no llegó al período de pases sin tener nada. O sea, no arrancamos el año de “cero”.

-Ocurre que el año pasado, fueron parte de desniveles permanentes.

“En más de una ocasión lo comenté. No es para justificar. Sino para que se tenga claro que las lesiones o suspensiones, limitan lo que uno quiere. Cuando le ganamos a Gladiador en cancha de ellos, ¿quiénes creían que eso podía ser posible?. Yo rescato ese caso, porque se demuestra que en el fútbol salteño todo es posible, si tiene uno de los aspectos claves en fútbol: la regularidad”.

-¿Con Deportivo Artigas, hay que hablar de un equipo de mitad de tabla para abajo?.

“De mitad de tabla para abajo…¿por qué?”.

-Por una cuestión de plantel. Razón de comparaciones, de un plantel a otro.

“Deportivo Artigas no va a dejar de pensar que puede ser uno de los cuatro”.

-Puede suponerse que se te va la mano en materia de ilusión.

“Si es mi equipo del que se habla, lo pongo entre los cuatro. Yo necesito trasmitir la fe que tengo en este plantel y de lo que son capaces quienes lo integran. Caso contrario, ¿qué sentido tiene?. No entiendo como puede ser el técnico, si no se cree en un plantel”.

-Si Deportivo Artigas, se suma al lote de vanguardia, es un aporte al fútbol. Es una manera de acercar oposiciones. Lo de arriba y los eternos del medio.

“Bueno…eso queremos. Que no se hable siempre de los mismos, cuando se habla de posibilidades. ¿Por qué no podemos ser parte de esas posibilidades?”.

(Ahora que Deportivo Artigas pretende embalarse. Desde ahora y desde ya. La ilusión partiendo de JULIO ARGAIN. El mando técnico sabe de qué se trata la próxima estación por la que hay que pasar).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Noche de asamblea y decisiones en el básquetbol local

A las 21.00 Hs en el local de la L.S.B

Se estará llevando a cabo esta noche, la Asamblea anual extraordinaria allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Instancia importante, sin dudas la de esta noche, donde sin dudas uno de los puntos más salientes de la misma, entre otros, será la elección de las nuevas autoridades que regirán, junto a los clubes, los destinos del Básquetbol salteño durante la temporada 2012.

Todo hace indicar que no habrán mayores cambios de nombres, en lo que tiene que ver con la dirigencia actual de la L.S.B salvo alguna nueva incorporación en los integrantes del Cuerpo de Neutrales, ante el supuesto  alejamiento de uno de los actuales miembros hablamos del Dr. Gustavo Silva y Rosas, quien ya habría comunicado a sus compañeros Neutrales los motivos de su alejamiento, situación esta que seguramente será dada a conocer a los clubes en la noche de hoy.

En relación a esta situación, también ya estaría el nombre de la persona que estaría ocupando el cargo dejado vacante por Silva y Rosas (Abogado), el cual recaería sobre otro profesional, colega del saliente, hombre vinculado desde siempre al  deporte, que no solo ha formado parte de uno de los diferentes Tribunales en la L.S.B, sino que también  cuenta con una larga trayectoria en lo que tiene que ver con el fútbol salteño y su dirigencia.

Cr.Mauricio Canali

presentará el balance.

Luego de los números:

Renovación de confianza y… el momento del Dr. Lauro Ambrosoni ?

Otro de los aspectos salientes sin dudas, será la presentación del balance anual, por parte del Cr. Mauricio Canali, quién tiene a su cargo (en forma honoraria), desde hace mucho tiempo el control en cuanto  las finanzas, y los números de la Liga Salteña de Básquetbol, colaboración invalorable esta que ha sido resaltada, y reconocida siempre, no solo por los integrantes de los diferentes Cuerpos de Neutrales, sino también por los clubes.

Sucedido esto, se vendrá la elección de autoridades, donde todo hace indicar que los clubes renovarán la confianza a la actual dirigencia, solo restando saber, cuál será el nombre del flamante presidente de la Liga, ante la decisión de Alejandro Menoni de no aceptar nuevamente la presidencia en caso de ser invitado nuevamente, para de esta forma llevar adelante una rotación, la que se venía manejando desde la temporada anterior por el propio Menoni, en relación a los nombres, y hombres, integrantes del actual Cuerpo de Neutrales para tomar la presidencia, ya que según declaraciones del actual presidente, “ Todos mis compañeros del Cuerpo de Neutrales están capacitados para ejercer la presidencia de la Liga llegado el momento… por capacidad, y por trayectoria…”

Todo hace indicar, y de no surgir ningún imprevisto de último momento, que el Dr. Lauro Ambrosoni sería el nuevo presidente de la L.S.B a partir de la noche de hoy.

Después habrá que ver lo que se decide en cuanto al inicio de la competencia, ya sea en Categoría Formativas, como en Mayores, lo cierto es que el proyecto, y calendario 2012 del Básquetbol salteño presentado por Menoni a los clubes sobre la recta final de la temporada pasada, ya no tendrá razón de ser, al menos en lo que fuera su intención de fecha de inicio para la competencia en el plano local. Pero eso será otra historia, que seguramente comenzará a dilucidarse a partir de esta noche, y en la primera reunión del Consejo Superior, ya con las nuevas autoridades al frente de la Liga. Que prime el sentido común, el sentido de diálogo, y por encima de todo el  pensamiento constante en pos  de mejorar aún más el Básquetbol salteño todo a partir de la competencia, el de los Mayores por supuesto…pero el de los “gurises” de la Formativas, EL FUTURO DE NUESTRO BÁSQUETBOL,  mucho más !!…ese es nuestro deseo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres ganadores en el inicio

Súper Copa de clubes campeones del Fútbol Senior

Con la presencia de 8 equipos comenzó el sábado a la tarde la disputa de una nueva Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior que organiza como todos los años Tito Aplanalp.

Fueron cuatro encuentros que se jugaron en cancha de Almagro donde se contó con numeroso público a pesar de la alta temperatura reinante. Estos encuentros dejaron los siguientes resultados.

ASÍ JUGARON

Sábado 25 de Febrero

Cancha de Almagro.

15. Almagro (3) Treinta y Tres (3)

16.30 River Plate (2) Salto Grande (0).

17.45 Unión Don Atilio (3) San Eugenio (1).

19.   Nacional (5) Sud América (3).

SÁBADO REVANCHAS

Ya dijimos que la clasificación a la siguiente ronda será por puntos y que no hay diferencia de goles. Por lo tanto, en las revanchas que se jugarán el venidero sábado el primer encuentro va a comenzar media hora antes en la eventualidad de que haya más de una definición por penales

Sábado 3 de Marzo

Cancha de Almagro.

14.30

Nacional – Sud América.

16.00

San Eugenio – Don Atilio

17.30

River Plate – Salto Grande

19.00

Almagro – Treinta y Tres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Destacada actuación del plantel de natación de las Piscinas Barriales

XXXIV Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas

Durante los días 17, 18 y 19 en la ciudad de Fray Bentos,  se disputó el XXXIV Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas, fiscalizado por la Federación Uruguaya de Natación, donde participaron con una muy destacada actuación el plantel de natación de las Piscinas Barriales, el mismo estuvo compuesto por los siguientes. nadadores: Julieta Alves, Gastón Serpa, Anthony Caseres, José Viera, Facundo Correa, Diego Jardín, Agustín Choliet, Karen David de Campos, Estela Rodríguez, Sebastián Soria, Mateo Rocha, Williman Rodríguez, Santiago Tafernaberry, Pablo Machio, Fabian Echegoyen, Juan Araujo, Deivid Echegoyen y Leticia Araújo.

Además del equipo salteño compitieron los equipos de: Natación Bella Unión, Piscina Municipal de Artigas, Club Oriental de Tacuarembó, Nadadores de Young, Club Social y Deportivo Delfín (Fray Bentos), Centro Sportivo Laureles (Fray Bentos), Colegiales de Rosario, Club Nacional de Nueva Helvecia, Club Esparta de Colonia Valdense, Club Plaza Colonia y Carrasco Lawn Tenis.

El cuerpo técnico del plantel salteño estuvo integrado por los Profs. Matías Piñeiro, Nicolás Pinasco y los Técnicos: Javier Ferrari y Yony Pinasco.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Fútbol Comercial espera inscripciones de equipos que pretendan participar de la temporada entrante

Primera reunión preparatoria de la asamblea

La Liga Salteña de Fútbol COMERCIAL (fundada el 1º de Marzo de 1971) está haciendo un llamado a delegados de clubes que participaron en la temporada anterior y aquellos equipos nuevos que quieran participar de los torneos que se hagan este año. También se hace llegar esta invitación a aquellas personas referentes de los distintos equipos, que quieran dar una mano en la temporada que se avecina.

CASA DE LOS DEPORTES

La reunión se llevará a cabo hoy lunes 27 del corriente desde la hora 20 en Casa de los Deportes (Agraciada 975) y servirá para preparar los distintos puntos que se van a tocar en la próxima Asamblea anual Ordinaria lo que sin duda, contribuirá para agilitar la misma.

PUNTOS A TRATAR

-Repartido de las memorias de la temporada 2011.

-Fijar día y hora para la Asamblea anual.

-Comunicar a los clubes la lista de jugadores que tienen sanciones pendientes de la temporada anterior.

-Presentación de los adeudos de los distintos clubes.

-Presentación de canchas donde se va a jugar el próximo campeonato salteño.

-Comenzar a hablar sobre la forma de disputa del campeonato salteño.

-Puntos varios. Fechas posibles, costos, etc.

Y QUÉ AUTORIDADES?

Como se verá, varios son los puntos y a cual más importante que se van a tratar esta noche para así, llegar a la Asamblea de la próxima semana con un panorama más claro en cuanto a cuantos equipos van a ser partícipes de esta temporada. Pero si todos los puntos a tratar tienen su importancia, también esta noche se podrá tener un panorama más claro en cuanto a saber cuales serán las autoridades (Neutrales) que trabajarán este año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Punto final para otro torneo de municipales

Paysandú podría estar dispuesto a organizar Litoral de Selecciones

Punto final para un nuevo torneo de fútbol que organiza la gente de ADEOMS. Torneo que finalizó con la consagración de Recolección al superar en la final a la gente de Auténticos de Daymán por mínima diferencia.

Un logro más que legítimo de un equipo que hace varias temporadas viene jugando con el mismo plantel y que ya supo de consagraciones como la del sábado a la noche. 

Sin duda que Carlos Barreiro supo inculcarle a este plantel su idea deportiva y que a la postre dio los resultados esperados. Salud CAMPEONES.

AUTENTICOS de DAYMAN.

Nombre raro ¿verdad?. Ocurre que este plantel es parte de Termas de Dayman que el año pasado se coronó campeón de este torneo municipal. En esta oportunidad, Termas presentó dos equipos y este de Auténticos fue el que llegó a la final. No pudo titularse ya que enfrentó a un gran equipo como sin duda lo es recolección, pero ese segundo puesto que más de uno quisiera haber tenido, premia a un conjunto debutante  que dejó en claro que puede ser serio animador de futuros torneos de esta índole.

“SEGUIRÉ BUSCÁNDOLO”

La experiencia del arquero Wilney Arambarry de Auténticos, fue importante para paliar el momento de la derrota. Se mostraba tranquilo, fue a saludar a varios rivales que por otro lado son compañeros de trabajo y le expresó a EL PUEBLO. “Jugué en varios equipos en este torneo y casi 20 años en Tropezón de la Liga Agraria y nunca pude salir campeón. Hoy estuvimos cerca, pero… Igualmente no bajo los brazos ni cuelgo los guantes, voy a seguir buscándola”

“CASI UNA FAMILIA”

Por su parte el técnico Carlos Barreiro de Recolección, fue una de las personas más felicitadas del grupo. Incluso recibió el saludo de algunos allegados y dirigentes de Peñarol, equipo al que volverá a dirigir este año. En breves palabras nos expresó. “Esto se logró por la unión del plantel. Muchachos que son compañeros de trabajo y actúan como si fuera una familia”

“En Peñarol ya estamos trabajando. Comenzamos los entrenamientos el pasado 7 de Febrero. Hay un grupo numeroso y buenos, veremos que pasa en el salteño”

LITORAL

 de SELECCIONES

El diálogo con dos integrantes de la Sub Comisión de deportes sobre la realización o no del próximo torneo del litoral de selecciones municipales. Ambos (Martínez y Peruchena) coincidieron en que no está dicha la última palabra y ahora los “pay” estarían dispuestos a organizarlo para festejar un aniversario de su Gremio. No hay fecha concreta, puede ser en Marzo, pero el mes aniversario es en Agosto.

NUEVE TROFEOS

A un costado de la cancha la Mesa principal con los Trofeos a entregar. Fueron 9 entre los 4 mejores equipos, goleador, arco menos vencido y Moral deportiva. Pero también el grupo de conformó al equipo de “Hay hay” y que jugó con casaca que Progreso, recibió un cuadro con todo el plantel. Fueron últimos, pero lo que interesaba era competir y confraternizar.-

TROPIC JUNIORS.

Al finalizar el primer encuentro que coronó a Zoológico como el tercero del torneo y el inicio de la final, los asistentes al Forti tuvieron la actuación del Conjunto “Tropic Juniors” que dirige Ramón Torres.

LOS DOS BLANCOS

Un pequeño inconveniente se dio al comienzo del encuentro final. Los dos equipos se presentaron con casaca blanca. Hubo que conversar, incluso con la terna arbitral para que finalmente la gente de Recolección cambiara indumentaria y jugara con camisa naranja, color que había utilizado en otros encuentros.

AGRADECIMIENTO

Finalmente tenemos que agradecer a los integrantes de la Sub Comisión de ADEOMS los que en todas las etapas cumplidas, pusieron a nuestra disposición un lugar dentro del perímetro del campo de juego y toda la documentación de los actores y planillas de los encuentros. Trabajar así es un lujo. Nuevamente, gracias.

Todos los premios

Al concluir la jornada del pasado domingo y luego de los clásicos festejos del campeón y su gente, autoridades de la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS procedieron a la entrega de premios a los mejores del campeonato.

TODOS LOS PREMIOS

CAMPEON. Recolección (Trofeos y medallas)

Vice: Auténticos de Dayman (Trofeo)

Tercero: Zoológico (Trofeo)

Cuarto: Basualdo (Trofeo)

Goleador del torneo. Rodrigo Izaguirre (Basualdo)

Arco Menos vencido: Recolección.

Moral Deportiva. Zoológico.

Premio consuelo: Para “Hay hay” que fue el último en la competencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional rescató un punto por una cabeza

Clausura: segunda fecha

Con el 2-2 entre Defensor y Nacional se cerró la segunda fecha del Clausura, que tuvo victorias de Cerro Largo sobre Wanderers, Liverpool ante River Plate y Peñarol contra El Tanque. Danubio y Rentistas empataron 1-1, e igualaron sin goles Bella Vista con Fénix, Cerro con Rampla y Racing y Cerrito. El único líder es el equipo de la Cuchilla. Detalles.

Sábado

Bella Vista 0-0 Fénix

Cerro Largo 3-0 Wanderers

River Plate 3-1 Liverpool

El Tanque Sisley 0-2 Peñarol

Estadio Centenario, 19 horas

Jueces: Fernando Falce, Miguel Nievas, Eduardo Aguirre y Andrés Martínez.

Peñarol repitió el resultado obtenido en el Apertura ante El Tanque Sisley, y derrotó por 2-0 a su rival de turno, sumando un triunfo importantísimo. Darío Rodríguez, el capitán, abrió la cuenta de cabeza para poner en ventaja al Carbonero, que fue superior de punta a punta, y que encontró el segundo gol a través de Fabián Estoyanoff.

Domingo

Danubio 1-1 Rentistas

Jardines del Hipódromo, 10:15 horas

Jueces: Javier Bentancor, Carlos Pastorino, Richard Trinidad y Fredy de Seja.

Danubio y Rentistas igualaron 1-1 en un partido polémico, en el que el Bicho Colorado terminó con nueve jugadores, dirigido por el arquero suplente, porque el cuerpo técnico fue todo expulsado. El visitante se puso en ventaja con un golazo de Marcelo Fernández y el Franjeado, que marró un penal ejecutado por Diego Perrone, igualó gracias a Alejandro Melo.

Cerro 0-0 Rampla Juniors

Estadio Tróccoli

Jueces: Líber Prudente, Mauricio Espinosa, Robert Muníz y Daniel Rodríguez.

A pesar de tener superioridad numérica, no pudo ganarlo Rampla y sigue complicadísimo con el descenso. A los 11′, fue expulsado por doble amonestación el lateral albiceleste Washington Camacho, en una determinación exagerada del árbitro Líber Prudente. La jugada condicionó el trámite y le bajó las revoluciones a un equipo de Cerro que había salido con ambición y presionando arriba.

Los rojiverdes tuvieron alguna situación clara en el segundo tiempo, siempre con el juego por elevación, pero un cabezazo de Ismael Espiga se fue por encima del travesaño y otro de Maximiliano Brito reventó el caño. En Cerro, le cambió la cara a la ofensiva Mastrianni, quien entró por Luis Machado y generó dos jugadas de riesgo, pero las definió mal.

Racing 0-0 Cerrito

Parque Roberto

Jueces: Heber Rodríguez, Raúl Hartwig, Antonio Fedorczuk y Rafael Orfila.

En un mal partido de fútbol, la igualdad le cayó mejor al dueño de casa, que sigue manteniendo ocho puntos de ventaja sobre Rampla Juniors en la tabla del descenso, y que respira aliviado mientras Rentistas y Cerrito sigan sin poder encontrar una racha ganadora. Justamente Cerrito era su rival y no pudo vencerlo, por lo que el auriverde está último.

Mauricio Nanni, el meta auriverde, fue de las mejores figuras del espectáculo, aunque hubo situaciones de gol sobre los dos arcos. Faltando cuatro minutos para el epílogo, vio la tarjeta roja el defensor local Manuel Fernández.

Defensor Sporting 2-2 Nacional

Estadio Centenario

Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala, Sergio Freire y Gustavo Siegler.

En el mejor partido de lo que va del certamen, Defensor Sporting y Nacional repartieron puntos. Los violetas no pudieron recortar distancias respecto del líder de la Anual, que ahora podría compartir ese primer puesto con Peñarol, si los carboneros derrotan a Bella Vista el miércoles en el encuentro pendiente de la primera fecha.

Brahian Aleman de penal abrió la cuenta a los 18′, empató Boghossian a los 17′ del complemento tras pase de Gonzalo Bueno, y a seis minutos del final puso el segundo Diego Rolan tras buena pared con Britos. Parecía que lo liquidaba el conjunto violeta, pero?a los 92′ ?apareció Alexis Rolín, quien fue figura y terminó en una pierna, para establecer el 2-2 definitivo con golpe de cabeza.

Posiciones del Torneo Clausura

Liverpool 6, Cerro Largo 4, Cerro 4, Defensor Sporting 4, Nacional 4, Peñarol 3, El Tanque Sisley 3, Rentistas 2, Danubio 2, Bella Vista 1, Fénix 1, Wanderers 1, Racing 1, Rampla Juniors 1, Cerrito 1, River Plate 0.

Tabla Anual

Nacional 36, Peñarol 33, Danubio 33, Cerro Largo 31, River Plate 28, Cerro 28, Defensor Sporting 28, Liverpool 25, El Tanque Sisley 21, Wanderers 18, Racing 18, Fénix 17, Rampla Juniors 17, Rentistas 16, Cerrito 14, Bella Vista 11.

Tabla del Descenso

Nacional 99, Peñarol 85, Defensor Sporting 85, Danubio 74, Cerro 70, Liverpool 65, River Plate 63, El Tanque Sisley 62, Cerro Largo 62, Fénix 62, Wanderers 59, Racing 56, Bella Vista 55,  Rampla Juniors 48, Rentistas 32, Cerrito 28.

PENDIENTE DE LA PRIMERA FECHA

(Miercoles 29 De Febrero)

Peñarol-Bella Vista. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 20.15 (VTV).

TERCERA FECHA (Sábado 3 y domingo 4 de marzo)

Peñarol-Cerro Largo (sábado VTV), Cerrito-Defensor Sporting (domingo por la mañana VTV), Nacional-Cerro (domingo por la tarde VTV), Liverpool-El Tanque Sisley, Rentistas-River Plate, Rampla Juniors-Racing, Fénix-Danubio, Bella Vista-Wanderers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo no para

Liverpool ganó su octava Carling Cup al vencer en los penales a Cardiff, de la Segunda división. El arco le dijo no a Luis Suárez.

Tan fácil no es

Manchester United venció en la hora a Norwich City como visitante por 2-1, y sigue a dos puntos del City, único líder de la Premier League.

Que me parta un rayo

Real Madrid sufrió mucho ante Rayo Vallecano como visitante, pero logró imponerse por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo, y lidera.

¿Quién se la juega?

Edinson Cavani cree que vive uno de los mejores momentos de su carrera, pero espera poder pasar a un equipo de mayor peso en Europa

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ayer cesaron a Gregorio en Peñarol

Sobre las 19:00 de ayer, el Consejo Directivo se reunió por tres horas con el único motivo de analizar la situación del técnico, que finalmente fue cesado “después de una larga deliberación”.

El encargado de comunicar la noticia a los medios fue el dirigente Gervasio Gedanke quien, a su vez, aseguró que no hay un sustituto todavía, por más que confesó que se manejan “dos o tres nombres” en la interna mirasol, entre ellos el de Jorge Da Silva, quien hoy logró su primer triunfo como entrenador de Banfield (2-1 a Racing).

“Después de una larga deliberación se resolvió la desvinculación de Gregorio a los efectos de poder nominar un nuevo entrenador. Sustituto todavía no hay. Manejamos dos nombres, pero aún no hay nada concreto, recién el martes habrá novedades”, expresó.

 ¿Candidatos? El “Polilla”, con el número uno a la cabeza, pero también Nelson Acosta y Pablo Repetto.

Si bien no lo confirmó, la salida de Gregorio salió luego de una votación: “fue una decisión tomada por la mayoría”, dijo sin brindar mayores datos.

Gedanke expresó que “hubo un informe de la gerencia deportiva en el que se hizo un análisis profundo del tema”.

Además, afirmó que el próximo miércoles ante Bella Vista estará dirigiendo Néstor Goncalvez.

“Quedamos en tener una nueva reunión en las próximas horas”, cerró el dirigente.

Fuente: El País Deportivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 270212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...