Villa Constitución disfrutó del carnaval con números de la ciudad y algunos locales

El viernes anterior

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El viernes último se realizó en villa Constitución el primer corso oficial haciéndose presentes autoridades de la ciudad de Salto y de la localidad disfrutando desde el palco oficial. Con toda la expectativa de la villa se dio comienzo a la hora 22 y 30 dándose cita casi toda la población sobre calle Treinta y Tres y Soriano hasta Plaza Joaquin Suárez. Se llevó a cabo el desfile.

El orden fue el siguiente: 1) carroza con las reinas, 2) Imperio Norte (Salto), 3) Comparsa El Cerro, dirigida por Ruben Ravelli,  quien con el esfuerzo de siempre trata de seguir colaborando con el carnaval de Constitución 4) Samba Enredo (Salto), 5) Grupo Evolución y su carroza, este grupo compuesto únicamente por niños, es dirigido por la conocida obstetra de la villa, Andrea de María, en colaboración con sus padres, presentando como es costumbre una bonita coreo y destacando la carroza con el símbolo de una nota musical construida con materiales reciclables, 6) Comparsa Estrellitas, es una comparsa que sorprende cada año con su crecimiento, 7) Batucada La Diferencia, esta batucada que ya cumpliendo sus 14 años de existencia nunca ha dejado de hacer sonar sus lonjas debutando en esta oportunidad su nuevo joven director, Patricio Giménez, cabe acotar que esta batucada realizó un pequeño y emotivo homenaje a quien por 12 años fue su bailarina y que hace muy poco tiempo abandonó esta vida, la querida Maria Acosta (Mónica) donde en un momento dado dejaron de hacer sonar sus tambores y repique, quitándose el sombrero, se escuchó lo siguiente: ‘’Mónica hoy más que nunca nuestra comparsa te recuerda, estamos cumpliendo 14 años y tu estuviste 12 dando todo de ti, dando alegría, contagio, eras un cascabel. No sentías ningún dolor  cuando sentías el repique del tambor, y hoy pensamos que desde una estrella tu nos estarás mirando y te pondrás contenta porque que ‘’tu Diferencia’’ no te ha olvidado y cuando salgamos en el desfile tu alma y tu cuerpo estará entre las bailarinas. Serás luz, presencia y vivirás para siempre en nuestros corazones… repiquen tambores hagan sonar estas lonjas …’’ –fue un momento muy emotivo en el que el público, nietas de Mónica, amigos e integrantes del grupo derramaron lágrimas.

8- Continuó la carroza de’’Floreria El Retorno’’ adornada con profusión de flores y colores, lo siguió la nueva luna una comparsa que hay que destacar el trabajo que realizan durante todo el año para superarse cada año ofreciendo una linda coreo, vestimenta y destacando el gran número de integrantes que posee. 9) cerrando lo hizo Malumbé.

Es de destacar el colorido, los plumajes, la simpatía de las comparsas de Salto, así como también debemos resaltar el espectáculo que brindaron a la población de la villa. Destacamos que el sábado 25 se realizó el segundo desfile participando únicamente las comparsas y carrozas de la villa, cambiando el lugar ya que se realizó sobre la avenida Domingo Pérez, habiendo también una buena concurrencia de público que se dio cita llevando sus plegables para una mayor comodidad.

Es una lástima que las comparsas de la villa y los que participaron del carnaval no puedan recibir premios ya que la coordinadora de fiestas y eventos no cuentan con fondos. Decimos lástima porque sabemos que deben afrontarse un costo de dinero para preparar a cada grupo en vestimenta e instrumentos. Muchas veces, cuando no alcanzan los pocos recursos que pudieran haber reunido cada grupo, deben recurrir a su propio dinero y darles un premio sería un aliciente importante para que el próximo año trabajen con más ganas. Cabe acotar que la coordinadora realizó todos los esfuerzos por tratar de obtener el dinero para los premios con la Intendencia pero sus esfuerzos fueron en vano palabras dichas por integrantes de la coordinadora.

  5

Bailarina de una de las comparsas.

 5-2

Las batucadas pusieron el frenesí del tambor.

 5-3

Carnaval infantil desfilando.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Talabartero, ¿un oficio con fecha de vencimiento?

Con Eduardo Terechenco 

4En 1950, Baldomero Terechenco tuvo la visión de abrir la “Zapatería y Talabartería Terechenco”, la que soportó a través de los años desastres naturales como sequías en el campo así como también un terrible incendio que le costara la vida a uno de sus hijos, Julio, y que el propio Don Baldomero sufriera terribles quemaduras que le llevó un par de años poder retomar su trabajo. Hoy la Talabartería sigue abierta y sostenida por Eduardo Terechenco, hijo también de Baldomero y de María Pascalina, quien habló con EL PUEBLO, para contarnos de su preocupación porque ve llegar a su fin un noble oficio, no por falta de trabajo, sino porque no se vislumbra una generación de recambio.

¿Cómo es la vida del talabartero?

– Un trabajo para el que hay que ser muy tranquilo, muy prolijo, muy cuidadoso porque lo nuestro lleva horas de trabajo, o sea que si uno pretende hacer algo rápido, no funciona, y ese es uno de los problemas que tenemos actualmente con los muchachos, no quieren aprenderlo, nos estamos quedando sin talabarteros. Es más, me animo a decir que en Salto la situación en ese sentido está muy mal. Acá soy yo, dos o tres muchachos que me dan una mano y luego el resto se jubiló, ha ido muriendo y hay otros muchachos jóvenes que sabían algo y se tentaron con otros rubros y se pasaron para otro oficio.

Además la juventud no quiere aprender, tiene otros intereses, quieren las cosas más rápidas. Los jóvenes se quieren instalar y al otro día el Estado ya los está presionando con la Impositiva, el BPS, los alquileres son caros, entonces se les hace muy difícil poder sostenerse, aparte las importaciones los van corriendo, sobre todo lo chino y ahora Brasil, que tiene una industria del cuero impresionante. Ahora viene de China a bajo precio el calzado, marroquinería, artículos de viaje como bolsos, valija, cartera, lo que sea. Artículos de viaje en Uruguay no queda nada, es todo chino. Artículos escolares como portafolios, mochilas, neceseres, cartucheras, antes era todo nacional y ahora es todo chino, que liquidó toda la industria nacional en ese rubro. Lo poco que subsiste es lo de talabartería, como somos tan chico no les interesamos, pero Brasil si tiene mucho de esto, entonces está entrando.

- ¿Qué implica la talabartería?

– Hacemos monturas, arreos, recados y todo lo que lleva el apero completo, o sea, la estribera, los estribos, las riendas, el cinturón, además de hacer mucho trabajo a pedido.

- ¿El oficio lo aprendió en algún lado o lo aprendió de su padre?

– Lo aprendí acá, con él, con la práctica, lleva años.

- La Talabartería Terechenco tiene muchos años en Salto, ¿cómo fueron esos primeros años?

– Mi padre empezó en 1950 en calle Brasil al 800, ahora hay un edificio grande ahí, donde estuvo hasta el año 57. De ahí se mudó a calle Brasil al 1000, frente al viejo Liceo Osimani, donde estuvo hasta el año 71, que fue cuando nos mudamos para acá (Asencio y 8 de Octubre).

- ¿Cuándo se incorpora usted a la talabartería?

– Ya con trece años estaba trabajando, iba al liceo y ayudaba. Me animo a decir que en aquellos tiempos el negocio se movía más que ahora.

- ¿Trabajaba solo como talabartería?

– Tuvimos fábrica de botas, que era el rubro principal, después teníamos venta de artículos para zapateros, ese era un rubro importante en el negocio, pero en los últimos años se liquidó por completo, casi han desaparecido los zapateros.

- Un triste hecho muy comentado involucra a la talabartería con un importante incendio donde usted perdió un hermano y su padre quedó bastante mal herido.

– Eso fue en el año 69, ya estábamos acá pero aún no funcionaba el local porque esta era una casa y se estaba haciendo la reforma. FUNSA nos vendía tambores de cemento (pegamento) de 200 litros, uno de ellos se había volcado por la presión, mi padre no se dio cuenta y se produjo un cortocircuito prendiéndose fuego los tambores. Fue un incendio grande, acá (señala una entrada por calle 8 de Octubre) a 50 metros.

- Los vecinos vinieron a ayudar, nos dijeron que entre ellos estaba César Quintana tratando de apagar el fuego.

– Fue uno de los que ayudó, pasó a eso de las ocho u ocho y media de la noche y ellos estaban hasta tarde trabajando, él y los hermanos ayudaron. Bueno, en ese accidente murió mi hermano, a los dos días y mi padre estuvo seis meses en el (Hospital de) Clínicas internado, tuvo quemaduras muy importantes, perdió una vista, perdió un oído, le quedaron las manos muy difíciles, los pies también. Después él vino acá al Hospital y no contaban con los medios para atender a un quemado, y se volvió, en vez de mejorar se complicó, le costó después un año salir del hospital.

- Mientras tanto, ¿cómo seguía la talabartería?

– Mi madre marchó para Montevideo con mi padre, y la talabartería quedó en manos de gente de acá, que hicieron lo posible para sacarla adelante y siguió marchando pero con dificultades.

- ¿Cómo se sale de algo tan terrible en la familia?

– Es muy difícil… quedan huellas que son difíciles de superar. Mi madre nunca logró superarlo, y yo creo que él tampoco, no era mucho de hablar de ese tema pero creo que no lo superó nunca.

- ¿Cómo siguió la historia?

– Mi padre a los dos años se incorpora de nuevo al negocio, tenía una voluntad impresionante, unas ganas de trabajar y de salir adelante impresionante y logró salir. Una vista no la tenía más, un oído con mucha dificultad, le hicieron injertos en las manos, le hicieron además unas operaciones que se hicieron por primera vez en Salto que le cortaron una parte de la falange de los dedos de las manos y de los pies porque con el fuego se arrollaron y no había forma de recuperarlo, entonces cortaron una parte del medio de sus dedos y lo juntaron con el extremo de sus yemas. Eso se lo hicieron en varias operaciones, recuperó la movilidad de sus dedos pero le costó muchísimo, increíble lo que fue su fuerza de voluntad.

- ¿Hubieron otras crisis en el camino?

– Los años 90 fueron espantosos, lo grave fue la famosa seca del 88 y 89 que en el norte fue espantosa, esa fue la debacle del campo y cerca del 90% de nuestros clientes es gente del campo. Acá en el norte la lana después se desinfló también así que esos años del 90 fueron espantosos. En el taller llegamos a tener 16 o 18 personas en planilla trabajando porque se hacía mucha bota, mucha talabartería, y en esos años se desinfló. Hubo que empezar a mandar al seguro de paro y despedir gente. Hasta que el 2000 o 2002 empezó a repuntar de nuevo, y hoy diría que ha mejorado muchísimo.

- ¿Cómo ve el futuro de la talabartería?

– Creo que va a seguir marchando, pero va a tener que adaptarse y compartir con algunas importaciones de Brasil, Chile y Argentina. Por otro lado, no se está enseñando el oficio en nuestra UTU, enseñan algo en Montevideo pero tienen un problema, no tienen materiales, por eso dan mucha teoría, pero este oficio es más manualidad que teoría y si no tienen materiales se complica.

————-

- ¿Una anécdota?

– Hace poco estuvo un cliente que mi padre le hizo un par de botas cuando él se fue en moto a recorrer el mundo. Y hará cosa de unos cuatro o seis meses volvió a Salto y me trajo las botas que mi padre le hizo. Hoy está viviendo por Australia o Nueva Zelanda y volvió a su ciudad y una de las cosas que vino a hacer fue a traer aquellas botas que mi padre le había hecho hace unos 40 años y que recorrieron el mundo con él.

Hor por: Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

El primer paso es asumir con humildad

Si habilitar cualquier emprendimiento, ni bloquear absolutamente toda iniciativa sin analizarla exhaustivamente, es la forma razonable y provechosa que tiene el país y los uruguayos en particular de pararse frente a todos los proyectos que puedan anunciarse.

Lamentablemente hoy vemos que no es el camino que se está siguiendo. Prácticamente frente a cada proyecto surge una reacción inmediata de oposición impulsiva. En este aspecto es necesario tener mucho cuidado, porque tratándose de temas altamente sensibles en la población es relativamente fácil “dar manija” para formar movimientos y medidas de oposición, pero no es la mejor forma de ayudar a implantar conciencia sobre estos temas.

Oponerse por oponerse, sin argumentar debidamente tras los estudios y las investigaciones necesarias, puede ser tan negativo como habilitar absolutamente todo.

Uruguay, como cualquier otra nación, en especial las más necesitadas de recursos tiene que investigar, analizar, estudiar con profundidad y seriedad, a través de los técnicos idóneos y capacitados para ello y luego debatir en los ambientes adecuados, cada una de las iniciativas y proyectos que aparecen, porque de nada serviría “un país natural”, tapado de yuyos y malezas, en el malentendido que cualquier cambio provocado por el hombre puede acarrear algún tipo de deterioro.

Sería necio, vivir en un contexto natural, inmaculado, pero con un grado de pobreza injustificado, que bien podría revertirse usando inteligentemente las posibilidades que  la misma naturaleza pone a nuestra disposición.

Sería tan lamentable como permitir que las grandes multinacionales concretaran los proyectos que sólo responden a sus apetencias económicas, sin tener en cuenta para nada el medio ambiente.

Uruguay debe mostrar inteligencia y madurez en este tema que obviamente no es privativo de gobernantes, ni de políticos exclusivamente, sino de todos los uruguayos.

Usar inteligentemente los recursos significa asegurarse que la explotación no tenga como costo el deterioro irreversible, sino un grado de preservación que no hipoteque  su existencia.

Es así tanto en flora como en fauna e incluso en materia de los recursos minerales.

Hay mucho camino por recorrer en el tema. Empecemos por saber identificar “la manija”, de lo que pueden ser las posiciones razonables e inteligentes en la materia y esto supone, obrar con la humildad y la sencillez debida para reconocer que no siempre tenemos toda la información, veraz, objetiva y debidamente chequeada que corresponde, antes de fijar posición.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ANTEL, la empresa estatal que mayor número de críticas genera entre nuestros lectores

Los vecinos de Patulé, entre Lavalleja y Florencio Sánchez, manifiestan que hace ya un tiempo existe una pérdida de agua en la zona. Lo peor es que es notorio que esta pérdida influye en la disminución de presión con que fluye el líquido en las casas de familia, al punto que en algunos puntos altos a determinada hora no llega agua.

 

Hemos recurrido por vía telefónica a OSE Montevideo, porque nos indicaron que así lo hiciéramos. Nos han prometido numerosas veces, pero nunca pudimos solucionar nada. Por eso recurrimos a EL PUEBLO, tratando de conseguir una solución, nos expresaron.

 

Los familiares de la joven fallecida a consecuencia del trágico accidente de tránsito registrado el sábado a la medianoche, decidieron donar sus órganos. Con ese motivo llegó ayer a Salto una avioneta que habitualmente hace el traslado de los órganos, aunque no tuvimos confirmación de que efectivamente se hubiera concretado la donación.

 

Otra más, ayer a la tarde nos llamó un trabajador que conocemos. Había pedido para salir de su trabajo, con el propósito de realizar un trámite en ANTEL.

 

El tema es que estuve 3 horas esperando, no pude llegar a que me atendieran y tuve que irme. Otra más a la cuenta de la empresa estatal que mayor número de críticas genera entre nuestros lectores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Policía informó del accidente fatal

Además, tres personas internadas por u n vuelco en San Antonio

Una joven de 20 años de edad, perdió la vida, producto de las lesiones recibidas tras ser embestida por un automóvil en la noche del pasado sábado en la avenida Manuel Oribe, a la altura del barrio La Amarilla. La mujer fue trasladada al Hospital y estando internada empeoró su estado de salud y dejó de existir el domingo al mediodía.

Todo indicaba que se trataba de un accidente de tránsito con características severas, pero en ningún momento se pensó lo peor. El sábado a las 23,30, la Policía fue informada que se había registrado un accidente en la avenida Manuel Oribe entre las calles Oficial 1º y la calle Nº 8, frente al Barrio La Amarilla.

El hecho había sido protagonizado por un hombre de 42 años de edad, de iniciales J.B.DC.M, quien resultó ileso, y que al ser averiguado por la policía expresó que circulaba por Manuel Oribe al Oeste, conduciendo el auto marca Toyota modelo Corolla, con matrícula de Canelones AAG 3658, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado.

Pero al estar entre las calles indicadas, una ciclista que circulaba delante al parecer realizó una maniobra y debido a la proximidad el sujeto no logró evitar chocar la rueda trasera del birrodado, cayendo la ciclista al pavimento, prestándole asistencia.

Por otra parte, una mujer de 20 años de edad, de iniciales V.J.M.G, fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “Politraumatizada grave en coma, pasó a CTI”, la misma no había sido averiguada debido a su estado de salud.

Según pudo establecer la policía, la posteriormente fallecida circulaba por Oribe al Oeste, conduciendo la bicicleta marca Ondina rodado 26, y al estar entre las calles Oficial 1º y la calle Nº 8 frente al Barrio La Amarilla, fue chocada de atrás por un auto, cayendo al pavimento resultando lesionada.

La Policía localizó testigos de lo ocurrido y al lugar concurrió el personal policial del Departamento de Policía Técnica, el que realizó el relevamiento correspondiente.

Pero el pasado domingo, sobre las 19,30, fue constatado el fallecimiento de la persona de iniciales V.J.M.G por las lesiones recibidas en ese accidente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

TRES INTERNADOS EN ACCIDENTE

En otro hecho, tres personas resultaron internadas tras protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió sobre las cinco y cuarto de la tarde, en el kilómetro 28 de la ruta 31. El mismo fue protagonizado por una mujer de 37 años de edad, de iniciales C.D.F.C, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “traumatizada, queda internada”. Al parecer, la misma circulaba conduciendo el automóvil marca Ford, modelo Fiesta, placa matrícula de Salto HAY 898, llevando como acompañante a un menor de 2 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica, donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo de cráneo, fractura de humero izquierdo, quedo internado”, y a un menor de 13 años de edad, quien fue asistido en el mismo nosocomio donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo de cráneo, hematoma parietal, quedó internado”, cuando al estar en ese tramo de la ruta 31 de Oeste a Este, perdió el dominio del vehículo, cruzándose de senda, dando varias vueltas sobre sí, quedando sobre la banquina del lado Norte en posición normal. Se realizo prueba de espirometría a la conductora con resultado cero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jinetes de Argentina, Brasil y los más destacados de Uruguay han confirmado su presencia en el ruedo

16 – 17 y 18 de marzo 7º Valentín Aparcero

23 tropillas aportarán los potros para el espectáculo

I2

Valentín Aparcero, la convocatoria de marzo próximo.

La Asociación Fomento Rural de Valentin trabaja intensamente en la organización del séptimo Valentín Aparcero.

El Festival de jineteadas y folclore de mayor jerarquía en nuestro departamento se desarrollará durante los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Local de remates ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.

La actividad dará comienzo el viernes a la tarde y noche continuando sábado y domingo durante toda la jornada.

APARCERÍAS Y CAMPAMENTOS

Al promediar la tarde del viernes 16 comenzará la actividad en el ruedo con destrezas criollas. Las aparcerías presentes competirán en el tiro del lazo, jineteadas de vacunos, carrera del cuero y otras habilidades. Será la primera ronda exclusivamente para aparcerías. La segunda ronda será el domingo 18 por la mañana desde la hora 9.00.

El viernes a la noche aparcerías y campamentos podrán competir en el concurso de canto a nivel solista, dúos o conjuntos.

Además están invitados a presentar aspirantes a reina del séptimo Valentín Aparcero. La elección de la soberana será durante el baile oficial en el Salon del Centro Social de Valentín la noche del sábado 17.

En el escenario se presentarán, además de los representantes de aparcerías y campamentos artistas reconocidos de nuestro medio como Ruben Papino Cioca haciendo folclore, el trío Madreselva con la participación de Mirta Pirez, el joven solista Valentín Silveira y otros invitados.

CAMPEONES NACIONALES Y JINETES DE PRIMERÍSIMA CATEGORÍA

Fiel a su estilo el séptimo Valentín Aparcero ofrecerá al público un espectáculo de primera línea sustentado en nombres reconocidos tanto por el nivel de los jinetes como la categoría de las tropillas.

El campeón del Prado 2011 en categoría clinas, Diego Guedes está confirmado así como Mauricio Rivas, Víctor Hernández, Gastón Trujillo, Abilio Antúnez, campeon en basto oriental Prado 2011.

A continuación  una lista de jinetes cuya presencia está asegurada.

Víctor Hernández, Diego Volpe, Fabián Leyes, Gastón Trujillo, Lauro Berciano, Rodrigo Carrato, Arturo Echagüe, Alejandro Romero, Eduardo Espinosa, Ramón Bustamante,  Ramón Bandera, Carlos Correa, Marcelo Cuello, Fernando Magalhaes, Oscar López, Horacio Carrocio, Coto Montero, Luis Montero, Hugo da Costa, Gerardo Perfeto, Aníbal Jiménez, Pichulo Dalmao, Edison González, Adrián González,

Luiyi di Corti, Néstor “Cachila” Gutiérrez, Uruguay Mota, Gerardo Broll, Edward Mautone, Diego Guedes ( Campeón Prado 2011), Carlos Benha, Maurilio Rivas, Raúl Hernández, Washington Carvallo, Leonardo Fernández, César Valdez, Milton Silva, Robert Tajes, Carlos Burlando, Robert Silva, Diego Silva,

Además hay ya siete jinetes argentinos y tres  jinetes brasileños confirmados.

TROPILLAS AL RUEDO!

Tropilleros que han hecho fama por la calidad de sus caballos, base de un espectáculo digno del aplauso han confirmado su participación.

Cada tropillero presentará dos montas en basto abierto, dos montas en pelo, dos montas en basto oriental y una rueda especial en pelo que determinará quien es el campeon del séptimo Aparcero ganando un automóvil Chevi cero kilómetro

Nombres de tropillas tropillas confirmadas: 

El Niño Artiguense. La Costera. Lanza y Boleadora. La Loba del Pajonal. La Flor del Ceibo. El Remolino. El Temblor. La Sin Querencia. La Cimarrona.

Costera Del Arapey. La Serena. Los Diamantes. La Amistad. La Cimarrona.

Los Gauchos Del Batoví. El Corcobo. La Andariega. Del Pantanoso. La Engrasada. La Extranjera. Los Diablos. La Flor Del Bañado. Las Nazarenas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonia Lavalleja vibró con la farándula del carnaval

Por primera vez se realizó un corso oficial en Colonia Lavalleja que congregó a sus pobladores y otros de zonas aledañas. La tranquilidad cotidiana del lugar, señala la oficina de Prensa de la Intendencia,  se conmovió con la farándula del Carnaval 2012. El intendente Germán Coutinho participó de la fiesta en plena calle con los vecinos y el alcalde anfitrión Wilson Sena.

Con el público colmando varios tramos de la avenida Juan Antonio Lavalleja, el desfile recorrió ambas vías de la arteria principal de la localidad y culminó junto al escenario montado frente a la sede del Municipio.

El corso fue encabezado por la reina del Carnaval 2012 de Salto, María Marcela Anchorena, la primera princesa Karen Pereira y representantes de Lavalleja e instituciones locales. Detrás una murga de niños de la zona, luego las comparsas de negros y lubolos y escuelas de samba de Salto.

Tras el pasaje de la última agrupación frente al palco de autoridades –añade el comunicado- Coutinho descendió para sumarse a los integrantes de la Comisión de Eventos de la Intendencia y seguir encolumnados con los lugareños detrás de la farándula carnavalera recorriendo el último tramo.

La fiesta siguió en el escenario con un colorido show de plumas y brillos donde las bailarinas y pasistas desplegaron toda su destreza en los pasos de samba al ritmo de la batería de Mulambé y la voz de Bocha Sánchez. El espectáculo había comenzado con la música en vivo del grupo local Camaradas que luego animó también el baile de cierre.

En el local del Municipio, el alcalde Sena y concejales locales agasajaron a Coutinho y demás autoridades del gobierno departamental, en agradecimiento por la llegada del carnaval oficial por primera vez a la localidad.

  i

Autoridades departamentales, pobladores del lugar participaron.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cumpleaños Infantil

Con un día de campo celebraron sus  cumpleaños los hermanitos Patricio y Lucas Costa Sondri, cumplieron siete y cinco años respectivamente, invitaron a los amiguitos y el grupo familiar más allegado para compartir un día en la casa quinta familiar.

En un transporte contratado llegaron los niños siendo recibidos con ritmos de tamboriles, viéndose coloridos motivos carnavaleros en la decoración exterior, había muchas guirnaldas de flores y cintas, grandes caretas y antifaces, sombreros de paja y tamboriles ubicados en diferentes sitios como anticipo de carnaval, a todo esto se sumaban cantidad de globos de colores intensos, incluso en la entrada al predio formando dos columnas que sostenía el cartel con la palabra “Bienvenidos”.

Los niños degustaron ricos bocados salados y refrescos que estaban sobre dos largas mesas para ellos acondicionadas, luego llegó el asado y parrillada, para culminar con riquísimos helados.

En la media tarde se organizó el baile con ritmos de tamboriles, reparto de cotillón, disfrutando todos del momento, más tarde mientras le cantaban el feliz cumpleaños soplaron las velitas que les correspondía a cada uno, estaban depositadas sobre la torta decorada con los colores y escudo del club Nacional de fútbol, del cual son hinchas.

Los pequeños homenajeados recibieron lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, mientras los amiguitos volvieron felices a la ciudad con el mejor de los recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La película muda y en blanco y negro “The Artist” resultó ganadora de la 84 edición de los Oscar

Cumpliendo con todos los pronósticos, la película muda y en blanco y negro The Artist, galardona con cinco estatuillas (entre ellas a la mejor dirección y mejor película), se ha convertido en la gran triunfadora en la 84.ª edición de los Premios Oscar.

Hugo, la fábula infantil en 3D de Scorsese, también brilló en Los Angeles, obteniendo otros cinco premios, aunque la mayoría de ellos de los llamados ‘técnicos’.

La francesa The Artist consiguió hacerse con los premios al mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original, mejor actor, mejor dirección y mejor película del año. El film marca un hito histórico al ser la primera película no anglosajona que gana un Oscar en esta categoría.

El drama The Descendants, de Alexander Payne y protagonizado por George Clooney, otra de las más nominadas, recibió el galardón al mejor guión adaptado.

Jean Durjardin ganó la estatuilla al mejor actor protagonista, desbancando a su rival más serio, Clooney.

El galardón a la mejor actriz fue para Meryl Streep, que interpretó el papel de Margareth Thatcher en The Iron Lady.

El premio al mejor actor de reparto fue para Christopher Plummer, el más veterano en recoger este reconocimiento, mientras que Octavia Spencer ganó el mismo galardón en la categoría femenina por su papel en The Help.

Woody Allen, que no estuvo presente en la ceremonia como es habitual en él, se llevó la estatuilla al mejor guión original por su Midnight in Paris, mientras que la iraní A Separation triunfó sobre sus competidoras de Bélgica, Canadá, Israel y Polonia en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Rango arrebató a Chico y Rita el premio al que optaba como mejor película de animación.

 7

Jean Dujardin, con su Oscar a la mejor interpretación por ‘The Artist’, y el perro Uggie, en el escenario. La película se ha alzado con 5 premios Oscar. (FotoElPais, de Madrid).

 7-2

Meryl Streep, emocionada, recoge el Oscar a la mejor actriz por su papel en ‘La dama de hierro’. Se trata del tercer galardón que consigue en su carrera.

Los ganadores de los Oscar 2012 son….

Mejor película: The Artist

Mejor director: Michael Hazanavicius por The Artist

Mejor actor protagonista: Jean Durjardin por The Artist

Mejor actriz protagonista: Meryl Streep por The Iron Lady

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por su papel en The Help

Mejor película en lengua no inglesa: A Separation

Mejor guión original: Midnight in Paris

Mejor guión adaptado: The Descendants

Mejor película de animación: Rango

Mejor Fotografía: Hugo

Mejor banda sonora original: The Artist

Mejor canción original: Man or Puppet en The Muppets

Mejor cortometraje de animación:  The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Mejor cortometraje: The Shore

Mejor documental: Undefeated

Mejor corto documental: Saving Face

Mejor dirección artística: Hugo

Mejor diseño de vestuario: The Artist

Mejor maquillaje: The Iron Lady

Mejor mezcla de sonido: Hugo

Mejor montaje de sonido: Hugo

Mejor montaje: The Girl With the Dragon Tattoo

Mejores efectos visuales: Hugo

“The Artist” dirigida por el francés Michel Hazanavicius

La película muda y en blanco y negro The Artist, del director francés Michel Hazanavicius, que aparecía como favorita en todas las apuestas sobre los Oscar, fue galardonada con cinco estatuillas. La misma recogió la opinión predominante entre la mayoría de los autores de los pronósticos elaborados por las principales publicaciones estadounidenses.

Estas ediciones afirmaron que The Artist, que trata sobre la decadencia del cine mudo en la época en la que apareció el sonoro, a principios de los años 20 del pasado siglo, era la favorita a adjudicarse los premios a la mejor dirección, mejor actor, música y montaje, y el más importante, a la mejor película del año.

Es el primer filme mudo nominado en los últimos 83 años. La película ya ha sido galardonada en 75 ocasiones, llevándose entre otros un premio del Festival de Cannes y varios Globos de Oro.

Su principal competidor en las nominaciones a la mejor película y mejor dirección era el drama The Descendants, de Alexander Payne y protagonizado por George Clooney. Al mismo tiempo, Clooney parecía ser el rival más serio del francés Jean Dujardin al premio de mejor actor protagonista.

Entre las mujeres que aspiraban al galardón a la mejor actriz destacaba<n Meryl Streep, que interpreta el papel de Margareth Thatcher en The Iron Lady y Viola Davis, que conquistó a los espectadores representando a una criada en The Help, sobre la vida de los afroamericanos en el estado de Misisipi en los años 60.

Woody Allen era el favorito a llevarse la estatuilla al mejor guión original por su Midnight in Paris, mientras que la iraní A Separation esperaba triunfar sobre sus competidoras de Bélgica, Canadá, Israel y Polonia en la categoría de mejor película extranjera. La cinta presenta una visión poco conocida sobre la vida en Irán.

Lo acertado de estas predicciones se conocieron durante la 84.ª ceremonia de los Premios Oscar, que tuvo lugar el 26 de febrero. La gala será presentada por el comediante Billy Crystal en el Teatro Kodak de Los Angeles.

EL TRIUNFO DE LA NOSTALGIA

Síntoma de la época o pura casualidad? Lo cierto es que el pasado, el glorioso pasado de los albores del cine, ha sido el incontestable triunfador en la ceremonia de los Oscar de este año. Una película muda, rodada en blanco y negro y que pone en escena el traumático paso al cine sonoro y un homenaje a la arrolladora magia de los orígenes del séptimo arte, a través de la figura de George Méliès, partieron con el mayor número de candidaturas: 10 para The Artist, del francés Michel Hazanavicius, y 11 para La invención de Hugo, de Martin Scorsese, ese director que forma parte ya de los clásicos y que sigue explorando con entusiasmo el futuro de su oficio, esta vez recurriendo a sus posibilidades tridimensionales.

Las dos obtuvieron cinco estatuillas, pero ganó The Artist: mejor película, mejor director y mejor intérprete masculino, además de mejor banda sonora y mejor vestuario. Scorsese tuvo que conformarse con premios más técnicos.

El corolario es rotundo: se impone el pasado. Y, abrumadoramente, el pasado que tiene que ver con los años dorados del cine. Alguna vez, parece decirse, Hollywood fue una verdadera máquina de inventar sueños; alguna vez, y esto va por Méliès, existieron algunos prodigiosos profesionales que convirtieron cualquier pantalla en el lugar donde habita la magia. La nostalgia, cuando funciona, lo empasta con ese seductor reclamo que anuncia que lo que pasó siempre fue mejor y, sobre todo, envileciendo el presente ante el brillo de lo que ya no volverá. Un consuelo, parece que eficaz, para tiempos de crisis.

No ha sido tentación exclusiva de las películas ganadoras el gusto por regodearse en el pasado. Woody Allen, Oscar al mejor guión original, se fue al París de los felices años veinte. Y Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz por hacer de Margaret Thatcher en una película que evita ocuparse de sus políticas ultraliberales que siguen influyendo en el presente. Este, en cualquier caso, ha irrumpido de la mano de Nicolas Sarkozy y de François Hollande, que compiten electoralmente y que, cada cual a su manera —¡todo sea por Francia!—, han compartido el grito de Jean Dujardin al recibir la estatuilla como mejor actor: ¡Formidable! (por supuesto, en francés)

Fuente: ElPaís.es.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay desarrolla estrategia para vender con valor agregado en Asia

En el Lejano Oriente

Oportunidades en lácteos, carne, madera, biotecnología, informática y sector farmacéutico

El mundo observa a China y a los países del sudeste asiático. Los cambios que se suceden en el país más poblado del planeta y en la región más dinámica marcan la agenda del comercio y la política internacional. Tras la última crisis, la economía china salió más fortalecida y asumió el desafío de liderar el futuro crecimiento mundial, que ya no dependerá exclusivamente de Estados Unidos y Europa.

Además, el incremento del celo proteccionista en la región –en particular de Argentina y Brasil–, destinataria del grueso de las ventas con alto valor agregado de Uruguay, obliga a las autoridades a la búsqueda de mercados alternativos para colocar la producción.

De aquí que el posicionamiento frente a los nuevos desafíos de la economía global cuyo epicentro dinámico lo constituye el Lejano Oriente, es “el gran tema de discusión hoy en el mundo”, afirmó a El Observador el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a su regreso esta semana de una visita oficial a China.

Si bien las exportaciones uruguayas hacia destinos asiáticos crecieron fuertemente en los últimos años, lo hicieron de la mano de las materias primas, como la soja, la celulosa y la lana. Ahora, el objetivo del gobierno es poder introducir en esos mercados productos con mayor valor agregado.

En ese sentido, hay “cuatro o cinco sectores” con un fuerte potencial de crecimiento, indicó el secretario de Estado, y mencionó específicamente a la carne, la madera, los lácteos, los artículos farmacéuticos y los servicios informáticos.

La clave está en los rubros exportables que “tienen más conocimiento incorporado y menos volumen”, ya que el componente logístico en las exportaciones a Lejano Oriente cobran un peso fundamental, dijo Kreimerman.

Sostuvo además que la demanda de alimentos seguirá creciendo por el aumento de la población. A modo de ejemplo, citó el caso de los lácteos, que los asiáticos compran a Australia y Nueva Zelanda, “pero nosotros tenemos buena producción y podemos competir con esos países porque se manejan precios altos”, expresó.

La estrategia definida por el gobierno para mejorar la presencia comercial en el Lejano Oriente pasará por identificar las necesidades y posibilidades que ofrecen esos mercados, así como seleccionar industrias con alta incorporación de conocimiento en sus productos, dijo Kreimerman.

En esa línea, señaló que se trabajará conjuntamente con el instituto Uruguay XXI y el sector privado –con el que se continuará en la línea de concretar de forma periódica misiones comerciales– para profundizar el conocimiento del país, explicó.

Además, la acción de cancillería será clave en ese engranaje, e incluirá la apertura de nuevas embajadas, como por ejemplo en Vietnam donde la venta de lácteos continúa en expansión. “No se puede hacer negocios  de otro tipo que no sea commodities con un país, si no se abre allí una sede diplomática”, subrayó el ministro.

En enero, el canciller Luis Almagro ya había adelantado que la estrategia de relacionamiento exterior del país para 2012 pondría foco en la región y en “fortalecer los vínculos con Asia”. El año pasado, el vicepresidente Danilo Astori realizó visitas oficiales a China, India y Corea del Sur, país este último con el que se registran avances para la venta de carne.

Liderazgo

Convencido de que el liderazgo del siglo XXI se juega en la región Asia-Pacífico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió a fines del año pasado que las energías de su gobierno se centrarán de aquí en más en esa región del planeta.

Es que China, y su área de influencia impulsaron la expansión de la economía mundial en los últimos años y asume el desafío de mantener el liderazgo de las próximas décadas.

“China emerge de la crisis fortalecida en su base productiva, tecnológica y financiera y con vínculos más relevantes con Asia y el Pacífico”, señala un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El creciente desarrollo de la economía asiática la convirtió en uno de los principales clientes de América Latina (el segundo para Uruguay) y se espera que en 2014 supere a las compras de toda la Unión Europea.

“Nuestra región debería redoblar sus esfuerzos para diversificar las ventas a China, incorporándoles más valor y conocimientos, para estimular alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares chinos y para promover inversiones latinoamericanas en Asia”, recomendó Cepal.

Al igual que Uruguay, en los últimos años América Latina incrementó fuertemente sus ventas hacia China sobre la base de los bienes primarios. El mayor crecimiento lo evidenciaron Perú y Chile, gracias a su “proximidad” a la región Asia-Pacífico.

En ese sentido, el analista de PwC Ramón Pampín indicó a El Observador que Uruguay debe aprovechar la oportunidad que significa crear un corredor asiático a través de Chile.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CE denuncia barreras proteccionistas impuestas por Argentina y Brasil

La Comisión Europea (CE) denunció este lunes el mantenimiento de las barreras al comercio en los países del Mercosur, incluidas las políticas proteccionistas y las restricciones al transporte marítimo o a la exportación de materias primas por parte de Brasil y Argentina.

La CE publicó su segundo informe anual sobre las trabas a la inversión y el comercio con seis socios comerciales estratégicos: Mercosur, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Ese grupo representó en 2011 el 45,7 % del comercio de bienes y el 44,8 % del comercio de servicios entre la UE y el extranjero.

Además, supuso el 47,7 % de las inversiones directas de la Unión en 2010.

«Con el proteccionismo como amenaza siempre presente, necesitamos asegurarnos de que el comercio sigue abierto para impulsar el crecimiento y el empleo», destacó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

De las barreras identificadas en 2011, el estudio denuncia que «no hubo mejoras» en los países del Mercosur, que además continuaron algunas de sus tendencias proteccionistas.

El estudio subraya que los obstáculos que imponen Brasil y Argentina al comercio marítimo y a la exportación de materias primas se deberían resolver a través de un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones actualmente registran pocos avances.

La CE denuncia, por otro lado, trabas en China (que afectan a inversiones o a la seguridad de las tecnologías de la información), India y Japón.

En la parte positiva, el documento destaca algunos progresos logrados en India, que incluyen la eliminación de las restricciones a las exportaciones de algodón, los requisitos de seguridad a los equipos de telecomunicaciones o las medidas sanitarias.

También valora que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya confirmado la incompatibilidad de las restricciones a la exportación de materias primas que impone China y los avances a la hora de combatir las políticas proteccionistas de Estados Unidos bajo la consigna «Buy American».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Correa Rodríguez. Falleció el 27 de febrero de 2012. Edad: 72 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 264. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Julio César de los Santos Suárez. Falleció el 27 de febrero de 2012. Edad: 57 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Laureles. Sepelio: hoy hora 9.00 en Laureles. Empresa Oliden S. A.

 

Gladis Nair Silva Costa. Falleció el 27 de febrero de 2012. Edad: 57 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 647. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy  hora 9.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casi 500 reproductores se vendieron en la Expo Ovina de Artigas del viernes último

El viernes pasado en El Chiflero se realizó la Expo Ovina. En entrevista con Actualidad Agropecuaria, Carlos María Báez brindó detalles acerca del remate. Expresó que la sorpresa fue total y absoluta por “la muy buena genética que se vio allí, tanto de Salto y Artigas como de Soriano y de Tacuarembó, del corazón del país, desde donde llegó hasta Artigas y plasmó una venta total de casi 500 ejemplares. Estuvieron presentes las razas: Merilin, de Juan Francisco Nacimento, quien vendió tres ejemplares a 400 dólares. El Corriedale fue más selectivo en lo que tiene que ver con la venta en sí. Se vendió el 80% de lo que se presentó en pista. Los Merino Dohne de Capurro volvieron a ser la sensación: 22 y 30 hs. se despacharon esos ejemplares; fueron 28 en total, y los 28 se vendieron en un promedio de 670 dólares norteamericanos, un mínimo de 520 y un máximo de 830. El precio máximo fue para un ejemplar de Talitas, de 1.110 dólares, que lo remató Carlitos Arocena.

Ruben F. Cánepa estuvo presente con su equipo trabajando, con el martillo de Hector Raúl Arralde. Estuvo presente Gastón Araújo Melo, marcando presencia Roberto Bercht con Mega Agro, y Carlitos Arocena. Dentro del marco de todo lo que han significado los escritorios en sí, la satisfacción fue total. Fueron 13 cabañas en total, siete escritorios trabajando, y ya el compromiso está para el año que viene”.

En total se vendieron 494 ejemplares. El promedio notificado como máximo, para el Corriedale fue 680 dólares, 670 para los Merino Dohne, y 400 dólares para los Merilin.

En 20 minutos se vendieron los  28 Merino Dohne de Capurro Hnos.

El viernes a última hora estuvimos con las ventas en la Expo Ovina de Artigas. Se vendieron los Merino Dohne de Capurro Hnos. Toda la exposición estuvo muy bien, puntualmente la venta de carneros. “Puntualmente nosotros, con el Merino Dohne entramos tarde, como es habitual –manifestó el Ing. José Pedro Aicardi, de Mega Agro, pero en veinte y pico de minutos pasaron los 28 Merino Dohne que habíamos llevado, con una agilidad muy importante y creo que en términos de valores, también: hicieron un promedio de casi 670 dólares.

La venta fue bastante repartida: un comprador llevó diez carneros, y el resto fue bastante repartido y muy  ágil. Hubo una demanda que ya la habíamos visto a principios de mes, cuando hicimos el remate de la familia Capurro de La Pastoral en Durazno. Se ve que hay una avidez importante, que la raza está tallando y que hay un mercado importante para ella allí en el norte.

Lo importante es que el ovino viene con mucha firmeza, porque tuviste oportunidad de rematar otras razas y de ver otros remates, y hay gente que vuelve a apostar al ovino en el país…

Primero que nada, hace unos años que no iba a martillar ahí arriba. Vimos una fila muy interesante en todas las razas, con muy buenos ejemplares, fueran Merino, Corriedale o Ideal. En todas las razas se vio una muy buena fila de carneros que se disipó en su gran mayoría. Diría que alguna raza estuvo un poquito más trancada, otras con más dinámica, pero en general se dispersó todo. Había una muy buena fila y se vendió gran parte de ella.

¿Cómo cerraron los mercados la semana pasada?

En lo que es la agenda a frigoríficos, seguimos con un mercado firme, si bien
-como vimos la semana pasada- hubo una retracción importante en los volúmenes de faena, que se habían marcado para la semana anterior 32.000 vacunos. No creo que los números que salgan hoy tengan alguna modificación.

Vemos que el mercado está firme y con una demanda importante por los novillos pesados y bien terminados. No es fácil encontrar porque estamos con poca oferta de ganado preparado y terminado. No lo conseguimos en demasía, por lo menos acá en el sur, con valores que están entre 3,75 y 3,80, con gente con posición de venta por encima de eso y que cuesta juntar las puntas.

Para las vacas, lo mismo: las vacas pesadas y bien terminadas también son las más buscadas por la industria, aunque se mata todo. Los valores que se manejan para las vacas son entre 3,50 y 3,55. En todo esto, en los momentos que hay escasez o que no hay buen volumen, por los negocios de volumen  o por muy buena terminación o poco flete, siempre existen negocios que son excepciones, que son la media de los  negocios que estamos viendo en el mercado. Pero en general vemos un mercado de gordo firme. En nuestro caso no vemos volumen de ganado preparado, por lo menos en lo inmediato; pensamos que para adelante, sobre todo después de esta agua, los ganados van a empezar a aparecer, pero hoy, la realidad es la que transmito.

EL PRÓXIMO REMATE

El jueves próximo es el remate de Pantalla Uruguay. Van 6.000 vacunos y 1.300 lanares. Será en la Rural del Prado, en un día solo a las 11 de la mañana. Lo podrán ver por televisión y a partir del miércoles van a estar los catálogos disponibles.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Narbondo: una buena oportunidad para quienes piensan en el Ovino

En la rueda de prensa del pasado viernes, Pablo Narbondo, para anunciar el remate del viernes próximo, habló acerca de diferentes propuestas en cuanto al trabajo con el ovino, el que, luego de superar una etapa de disminución, da muestras positivas en cuanto al futuro. Manifestó Narbondo en la ocasión “respecto a los vientres que vienen, quería hacer la salvedad y explicar que  en estos años hemos estado haciendo con toda la generación de corderos -tanto corderos como corderas-, corderos gordos pesados.

Las corderas que no se iban a utilizar en nuestra majada iban con destino a cordero gordo pesado. Siempre digo que lo que nosotros podemos garantizar, más allá de la diferencia de progenie es que, lo que hacemos en nuestros planteles lo trasladamos a nuestras majadas. O sea que pasamos a hacer una producción a escala en las mismas condiciones del plantel. En las condiciones de pasturas naturales de basalto de Artigas, eso nos permite hacer un ciclo repleto en lanares con corderos y corderas que, con un año de edad, les están haciendo entre 35 y 40 kilos de carne más cuatro kilos de vellón.

A los precios pico que tuvo la carne de cordero y la lana, uno puede hacer las cuentas de cual puede llegar a ser el valor de esos animales. Y con los precios de ahora, también es una buena referencia para tomar en cuenta. Eso lo logramos en condiciones de campo natural.

Sostengo que esta es una interesante oportunidad. La veo de esa manera porque ya estamos en un punto de inflexión en cuanto a la baja del stock ovino y la gente está empezando a hacer retención de vientres, lo vimos como una buena oportunidad para que la gente que está pensando en entrar de vuelta al negocio, dejamos las corderas,  no las embarcamos como cordero gordo pesado y las dejamos para el remate. Tenemos esperanzas y cierta expectativa de que la gente responda.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EUFÓRICO RECIBIMIENTO A JORGE SOTO TRIUNFADOR EN RUTAS

El salteño Jorge Soto, brillante ganador de Rutas de América, prueba nacional de ciclismo finalizada el pasado domingo en Montevideo, tuvo ayer un eufórico recibimiento en Salto, su ciudad natal.

¡Gracias Campeón!

Jorge Soto recibió el reconocimiento de todo Salto 

El pueblo y gobierno de Salto recibieron en la tarde de ayer a Jorge Soto, brillante ganador de la prueba ciclística  Rutas de América por segundo año consecutivo.

Llego a Cuatro Bocas un poco más tarde de lo previsto, allí fue recibido por autoridades, familiares y simpatizantes, posteriormente fue transportado en una camioneta de la IMS en caravana bajando  por calle Uruguay, ovacionado a su paso.

Salto una vez más demostró ser cuna de campeones, esta vez en la disciplina del pedal, Jorge Soto retuvo la corona obtenida el año pasado, con mucha garra y corazón, ejemplo para una multitud de niños que con admiración aplaudían al paso del Campeón.

Al concluir el recorrido fue recibido por autoridades del Deporte Municipal quienes le entregaron un obsequio en reconocimiento al esfuerzo y tesón en este nuevo éxito deportivo que pone al deporte salteño en la cumbre misma, ¡bravo campeón!.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Intendencia inauguró ayer la obra de la Avda. Patulé

Con la inauguración de la avenida Patulé, Coutinho marcó la pauta de lo que resta de su administración

En un acto encendido por el tono del discurso que dejó claro cual será el camino de la administración durante este año, y con un público que rodeó el evento como si se tratara de un acto de campaña con apoyo al intendente y su gestión, fue inaugurada oficialmente anoche “la nueva” avenida Patulé, que tiene un tramo de 5.600 metros asfalto y cordón cuneta, y que une la Costanera Sur con la entrada a la ciudad desde el sur del país.

Pancartas, mucho público, y todo el entorno político del intendente, participó ayer de un acto en plena calle que despertó en el jefe comunal, un discurso apasionado como en tiempos electorales. En el mismo, dejó claro cual será el objetivo del gobierno para este año y el que viene, obras por todo Salto para “mejorar la calidad de vida de la gente”, insistió.

Rodeado por los vecinos del lugar que concurrieron con un pasacalle en “agradecimiento” por la concreción de lo que dijeron, había sido una “promesa de campaña”, las oradoras, dos mujeres que presiden distintas comisiones vecinales de la zona, adujeron que la inaugurada era “una obra esperada durante muchos años por los lugareños” y que la misma “había sido asumida como un hecho”, por el actual jerarca del gobierno, cuando en épocas electorales “caminaba por esta zona haciendo campaña”.

Coutinho, se subió al estrado y fue contundente sobre la voluntad de la administración de “seguir trabajando en los barrios de Salto, construyendo cordón cuneta, realizando bituminización de calles y tratando de continuar con la instalación de la red de saneamiento”.

Fue un acto político con un mensaje claro a sus colaboradores, el de que se trata de un año clave para las realizaciones del gobierno y en ese sentido, hizo un llamado a no abandonar el barco y seguir hasta el final del camino.

EL ACTO

Estaba todo listo para las ocho y media de la noche, cuando llegaron el intendente y una importante comitiva. Un grupo de vecinos de la zona se adelanto, habiendo colocado ya un pasacalle que agradecía la concreción de la obra, al tiempo que muchos integrantes del gobierno, autoridades de los distintos organismos públicos y vecinos de la zona acompañaron la ocasión.

La avenida estaba iluminada con todos los focos, que están colocados sobre la acera norte de dicha arteria y en el cruce con la calle Rincón se llevó a cabo el acto. Un atril con la imagen de la Intendencia atrás, y todo pronto para el evento.

Primero habló la presidenta de la Comisión Vecinal Guaviyú – Yatay, Milene Rodríguez, quien aseguró que esta obra le da “credibilidad” al gobierno porque “fue una promesa que el ahora intendente les realizó a los vecinos siendo un candidato y que ahora cumplió”. En ese sentido, le plantearon la necesaria bituminización de las calles que están en los barrios adyacentes a la avenida inaugurada, porque estimaron que se trata de algo “sumamente necesario”.

Por otra parte, la presidenta de la comisión vecinal Salto Nuevo – Sur, Nemeris Texeira, dijo que la inaugurada era una obra “reclamada desde hace muchos años por los vecinos del barrio”. Y evocó momentos cuando “se realizaron marchas con la finalidad de reclamarle al gobierno que los atendiera y que arreglara el barrio porque estaban viviendo en pésimas condiciones”.

En ese sentido, planteó que en tiempos de campaña electoral, Germán Coutinho estuvo por la zona y se “comprometió a apoyar este reclamo, y tiempo después lo cumplió”.

OBRAS

A su turno, el intendente Germán Coutinho, realizó un encendido discurso en el cual comprometió el apoyo de la administración “para triplicar el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los salteños”. En ese sentido, anunció e insistió en que este año será el de la concreción de obras en varios barrios de Salto.

Dijo que en el correr de tres meses se llevará a cabo la planificación para el trabajo de distintas obras que comprenderán a 51 barrios de Salto. Coutinho aprovechó el momento para agradecer y a su vez comprometer a su equipo de trabajo del departamento de Obras, encabezado por el arquitecto Eduardo Minutti y por el ingeniero Felix Grassi, a seguir trabajando por el resto del período de gobierno en la misma dirección.

Y anunció que se estará llevando a cabo una serie de proyectos que consideró que “serán de los más importantes” que se han realizado en el departamento.

Momentos antes de cortar la cinta para dejar inaugurada la nueva estructura de dicha avenida, hizo alusión a las denuncias públicas y amenazas de juicio político que le realizaran algunos ediles del Frente Amplio, acusándolo que la obra ayer inaugurada había sido concretada de manera ilegal.

“Quiero decir que esta obra es totalmente legal, por eso estamos cortando la cinta y ofreciéndole mejor calidad de vida a los vecinos, por eso no hubo denuncias que hicieran frenar esta obra y que impidieran la concreción de la misma y acá estoy para seguir trabajando por la felicidad de la gente”, dijo Coutinho en el acto y lo ratificó a EL PUEBLO, una vez terminado el mismo.   

Anunció además que el barrio “Los Olvidados” podrá contar con su reclamo histórico de bituminización y cordón cuneta en los próximos tiempos.

Se trató de un acto que marcó las pautas de la administración de gobierno para lo que resta del período y que desafía a la oposición a ponérsele adelante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Maestro Brusa hizo severas críticas al sistema carcelario

Seminario en la Regional desnuda exclusión de nuestras prisiones

Ante la inexistencia de un sistema carcelario se discute la posibilidad de caminar hacia un proceso socio educativo

Comenzó ayer y prosigue hoy un seminario en la Regional Norte en el que se está estudiando, reflexionando y debatiendo sobre el posible camino socio educativo que se pretende dar al funcionamiento de las cárceles en el país. La academia y los operadores directos intercambian opiniones de una realidad que lejos está de cumplir con la disposición constitucional (artículo 26) que dispone que “en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.

Del intercambio producido se confirma la dura realidad, las carencias existentes, algunas experiencias locales destacadas, y la ausencia de un vínculo entre lo teórico y lo práctico. Hoy se podrá tener un conocimiento más acabado del Proyecto Tacuabé, por el que se instalará un centro en donde funcionara el ingenio azucarero El Espinillar.

¿QUIÉNES ESTÁN?

Los participantes del seminario sumaban ayer más de 60 personas, entre los que se pudo apreciar a policías, estudiantes, docentes, maestros, profesionales. Se destacó la presencia de algunos directores de cárceles departamentales como es el caso de la  de Salto, Artigas y Colonia. Además estuvieron presentes profesores que dictan clases de secundaria en las cárceles en el marco del Programa de Enseñanza en contexto de encierro. Había también presencia de funcionarios del Instituto del Niño y del Adolescentes del Uruguay (INAU), y colaboradores de distintos departamentos de la región. La organización de la actividad básicamente estuvo a cargo del Espacio de Formación Integral “Fortalecimiento de los procesos educativos y productivos en contexto de encierro”, de la Universidad de la República, que involucra a las facultades de Ciencias Sociales, de Economía y Administración, de la Unidad de Extensión y de la propia Regional Norte. La apertura estuvo a cargo de un representante de nuestra casa de estudios, del Jefe de Policía Carlos Ayuto y del coordinador del área educativa del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), maestro Alberto Brusa.

¿QUÉ BUSCA EL SEMINARIO?

El seminario denominado “Privación de Libertad: desafío interinstitucional ¿Cómo salir del modelo punitivo y desarrollar el socio – educativo? Construyendo diálogos”,  según las manifestaciones del maestro Alberto Brusa, “tiende puentes de diálogos, porque cuando hablamos de la problemática del sistema hacemos referencia a las personas que habitan las cárceles”. Busca ser “un hito de esfuerzo interinstitucional y en ese sentido es desde Salto que empezarán los cambios”, tanto desde la Unidad Penitenciaria ubicada en barrio Williams como la que se proyecta instalar a 70 kilómetros, el proyecto Tacuabé, en el ex Espinillar.

Manifestó que busca ser un seminario “extremadamente provocativo, porque acá se habla de encierro, de punitivo, de confrontación de modelos y esperamos que haya mucha confrontación y otros procesos similares”.

Equilibristas sin red

Para Brusa una de las carencias del sistema penitenciario es la poca producción académica existente. “Hay un divorcio muy grande entre una realidad extremadamente compleja en la sociedad y una academia que ha estado de espaldas”. Este es un punto de partida que no hay que dejar de lado porque “somos como los equilibristas de circo que salimos sobre el alambre pero que carecemos de una cosa fundamental: una red que nos sostenga. Esa red es la red teórica, conceptual, científica, que hace posible que uno se caiga y tenga un soporte para volver a trabajar”.

NO HAY SISTEMA, HAY CÁRCELES QUE NO SOCIALIZAN Y EXCLUYEN

Brusa reconoció que “estamos sin un sistema penitenciario. Estamos con cárceles, pero no con un sistema. Somos islas y vivimos una realidad fragmentada. Además la realidad marca que ninguna cárcel es socializadora y son altamente excluyentes. No tenemos red que nos sostenga y nos enfrentamos a una realidad en la que no tenemos un soporte para brindar respuestas claras”. Agregó que “Uruguay es el único país de América Latina donde el encargado del sistema penitenciario es la Policía. Con esto estamos un siglo atrás, porque no es función de la Policía ya que no está preparada para eso, sino para otra cosa.  Y este no es un tema menor si pensamos en un sistema”.

LA POBLACIÓN

El maestro fue claro al decir que la mirada está puesta en un modelo socio educativo pero muchos “no sabemos las juventudes que tenemos encerradas y qué tan distintas son de las que están afuera, no hemos hecho esa reflexión. Y es necesario saber con qué población estamos hoy trabajando”. Se preguntó si es la misma de la cárcel de Artigas, que la de Punta Rieles, del Comcar o de Maldonado.

EL HACINAMIENTO

El hacinamiento es un problema serio: “no hay la menor duda. Pero no es solo un problema penitenciario, hay que mirarlo también en el Poder Judicial, que no opta por medidas alternativas. En Uruguay hay una libertad asistida mínima. Hay que ver también el tiempo que permanece el recluso: el promedio es de 4 años. Si todos van para adentro el problema es interminable”.

ELABORACIÓN ACADÉMICA

El concepto de proceso socio educativo hay que entenderlo desde la realidad que se tiene. Por eso “necesita una profunda elaboración y trabajo de orden rigurosamente académico”. El desafío “es el punto de partida y debemos formular el proyecto teniendo una brújula que nos oriente hacia donde vamos. Hay que saber para que queremos formar al personal penitenciario”. Entiende Brusa que la idea de hacia donde se va está plasmado en el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ya que esa figura es “una de las herramientas de un sistema que se quiere montar”. Si bien el INR se creó a través de la ley de presupuesto se aspira a que se transforme en un ente desconcentrado que salga de la Policía y vaya construyendo un sistema penitenciario que no hay.

Visión del investigador Nicolás Trajtenberg sobre “el crimen y el castigo”

“Hay que aumentar infraestructura y recursos humanos, pero es fundamental tener claro por qué castigamos”

Nicolás Trajtemberg es magíster y docente del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Expuso sobre la realidad de lo que denominó “Crimen y castigo y sus fundamentos”.

 3-2

Nicolás Trjatemberg

Expresó que son 4 las dimensiones del delito y su vínculo con el castigo. En primer surge la dimensión de ¿Cómo sabemos que ocurren delitos? que está relacionada a las fuentes de información (datos policiales, judiciales, entre otras). En segundo lugar surge la dimensión de  ¿Por qué se cometen los delitos?, para ello hay teorías criminológicas que explican que es el delito. La tercera dimensión refiere a ¿Qué tenemos que hacer para enfrentar el delito?, y es aquí que surgen las políticas públicas criminales, que pueden ir desde estrategias comunitarias de seguridad barrial, programas de rehabilitación en cárceles o seguridades privadas. La cuarta dimensión es la que responde a la pregunta ¿Por qué y cómo debemos castigar?, ¿Cuáles son los fundamentos para castigar? Todas las dimensiones están conectadas entre sí.

LA REALIDAD

El investigador estableció algunos hechos del contexto actual sobre los que se basa para brindar su opinión: aumento sistemático del delito a nivel general y en sus variantes más violentas en los últimos 25 años, ha crecido la reincidencia, ha crecido la población carcelaria con más de 9 mil presos (Uruguay está entre los 50 países con tasas más altas de prisionización, con 268 cada 100 mil habitantes), las condiciones de reclusión son de emergencia, hay elevados niveles de inseguridad y miedo, ausencia de políticas públicas integrales y a largo plazo, hay una pobreza en el debate actual entre el actual gobierno y la oposición. En ese contexto las instituciones penitenciarias son cuestionadas en sus fines y fundamentos.

¿POR QUÉ CASTIGAMOS?

Según Trajtenberg la opinión pública tiene una respuesta rápida que es: “castigamos para que haya menos delitos, ya que lo único importante es el resultado”. A partir de eso presentó las ideas del llamada “consecuencialismo y del retribucionismo”. Si bien pensar por qué castigamos parece ser un tema filosófico alejado de la realidad dice el investigador que para solucionar los temas de delitos e inseguridad se “requiere cambios enormes. Hay que hacer un aumento en infraestructura y en recursos humanos, mejorar la investigación para generar políticas adecuadas, hay que incorporar políticas de otras partes, que hayan mejores sistemas de información y transparencia, entre otros. Pero es fundamental tener claro los fundamentos por lo que castigamos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Lauro Ambrosoni es el nuevo Presidente de la L.S.B.

Por votación unánime de los clubes:

En la noche de ayer, se llevó a cabo la Asamblea anual extraordinaria en la Liga Salteña de Básquetbol.

Tal cual estaba pactado, a  la hora 21.05, dio comienzo la misma, con la presencia del presidente  Alejandro Menoni, el vice, Dr. Lauro Ambrosoni, y el tesorero Gerardo Chiesa, quienes conjuntamente con los delegados de las seis instituciones, y el Cr. Mauricio Canali, procedieron a tratar los puntos de orden referidos a la citada  Asamblea.

Previo al inicio, Menoni informó a los clubes acerca de una invitación de la Liga sanducera a participar de un Litoral de clubes. El presidente hasta el momento comentó que había hecho saber a sus pares sanduceros que por estos lares no había competencia hasta el momento, y que era muy difícil que algún equipo de nuestro departamento pudiera prepararse en menos de un mes para disputar dicho torneo. Pero de todas formas, informó a los clubes que el próximo día miércoles, se estará llevando a cabo una reunión en Paysandú, y si existía algún interesado en participar, ese era el momento para confirmar su intención de competir.

Todos los puntos fueron aprobados en forma muy rápida, y por unanimidad, lo que hizo transcurrir muy rápido la Asamblea. El Cr. Canali explicó en forma detallada, y muy concisa, los números que arrojó el balance del ejercicio 2011, el cual nuevamente, mostró un superávit, que si bien no llegó a equiparar en porcentajes al del ejercicio 2010, nuevamente los números fueron favorables,  aspecto que nuevamente fue reconocido no solo por Neutrales allí presentes, sino también por los representantes de los clubes.

Dicho esto, se pasó a la elección de autoridades, donde previa explicación de Alejandro Menoni de porque no aceptaba la reelección, en forma inmediata se invitó al Dr. Lauro Ambrosoni a ocupar el cargo de presidente, y al resto de los integrantes del Cuerpo a continuar formando parte del mismo.

Consejo Superior.

Mañana miércoles primera reunión.

Formativas: Período de pases del 12, al 16 de Marzo.

En el día de mañana miércoles, a la hora 20.00, se estará llevando a cabo la primera reunión del Consejo Superior, ya con el Dr. Lauro Ambrosoni como presidente, quien a su vez ya manifestó que se están realizando los contactos pertinentes, para sumar a dos integrantes al Cuerpo, ante la imposibilidad de Gustavo Silva y Rosas de continuar, y la renuncia de Roberto Sevrini sobre el fin de la temporada pasada. En otro orden, y como primer medida, Ambrosoni comunicó a los delegados de los clubes, que en la semana del 12, al 16 de Marzo, se estará realizando el período de pases en Formativas, y la competencia arrancará luego de la semana de Turismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se reúne y fija la 1ª del Clausura

Liga de Futsal.

Se estará llevando a cabo esta noche, luego de un paréntesis de una semana, la reunión de la Liga Salteña de Futsal que preside Miguel Gallo.

Sin dudas lo más saliente de la misma, estará dado en la  confirmación oficial de los encuentros referidos a  la primera fecha del torneo Clausura, el cual posiblemente podría estar comenzando el próximo día jueves 01 de Marzo, con los partidos marcados en el fixture del campeonato.

Habrá que ver que se decide en cuanto a los días, y horarios de partido para esta primera fecha, que de no surgir alguna novedad de último momento, se podría estar disputando los días jueves, viernes, y domingo, tal cual se venía fijando a lo largo del torneo Apertura.

Recordemos que el próximo sábado 03 de Marzo, se estará llevando a cabo en calle Uruguay, el último desfile de carnaval, y por ende ese día seguramente no tendremos actividad en esta disciplina.

Los partidos que se destacan para esta segunda instancia:

Ferro Carril – Saladero, y Círculo Sp – U5 los destacados.

Si bien ya hemos manejado, el aspecto saliente en relación al comienzo de esta segunda rueda, referido a que a partir de ahora cada uno de los juegos tiene real trascendencia, en lo que pueden llegar a ser el posicionamiento de cada uno de los equipos al cabo de esta primera fase del campeonato (Apertura y Clausura respectivamente), está claro que existen compromisos que se destacan por encima del resto.

Solo basta con mirar la tabla al cabo de la primera rueda, para entender que en más de uno de los casos, y según el objetivo planteado por aquellos equipos referentes, y que hoy ocupan puestos de vanguardia detrás del líder Ferro carril, ganador en forma anticipada del Apertura a falta de tres fechas, cada punto puede valer una clasificación, y un acercamiento real, en lo que tiene que ver no solo con este campeonato en su segunda rueda, sino también en lo que hace a la obtención del torneo Acumulado, que le otorgará al equipo que lo gane, el derecho a un juego extra de no ganar la Liguilla.

Debido al formato, el campeonato se hace atractivo hasta el final, porque previo al cuadrangular final, se estará jugando la Serie de Play Off semifinales, para conocer definitivamente al cuarto equipo que”meterá” en la definición del campeonato junto a los tres primeros.

Por eso decimos de lo apasionante que “pinta” este Clausura, los equipos han mejorado, eso se notó en las últimas fechas del Apertura, y seguramente se esperan varias sorpresas, en lo que a resultados se refiere, cosa que podría repercutir en la tabla de posiciones, de cara a la recta final del campeonato.

Primera fecha.

Campeonato Clausura:

Ferro Carril – Saladero.

Círculo Sportivo – Sociedad Deportiva U5.

AUTE – Atlético Arsenal.

Salto Uruguay – Chaná.

Ceibal – Progreso.

Libre: Deportivo Artigas.

 9

 9-2

Equipo de Ferro Carril, ganador del Apertura, y hoy también líder en el Acumulado. Se viene un clausura apasionante, nada está dicho…. todos con posibilidades.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol comercial busca dirigentes

Con tres clubes nuevos

Hoy, el problema mayor que tiene la Liga de Fútbol Comercial, es la falta de dirigentes. Por diversas razones en la temporada anterior se fueron retirando y quedaron únicamente el Prof Masci, Gerardo Chiessa e Ignacio Supparo

PRE ASAMBLEA

Anoche en el local de la Casa de los Deportes se reunieron los clubes para comenzar a planificar las cosas con miras a la Asamblea anual. Allí dos de los directivos que terminaron en la temporada anterior, anunciaron que se retiran luego de la Asamblea, Gerardo Chiessa e Ignacio Supparo no siguen por esta próxima temporada.

BUSCANDO DIRIGENTES

Entonces hay que buscar nuevos directivos. Algún delegado puso algún nombre sobre la mesa. Se hablará con ellos y luego se verá.

NUEVOS CLUBES

Tres nuevos clubes que estuvieron presentes anoche aseguraron presencia en la temporada venidera. Ellos son: Mecánica Sánchez, Malibu y La Vaca F.C. Hay rumores de que la gente del Revoltijo pediría inscripción. Tienen tiempo hasta la fecha de la Asamblea. En cuanto a los que terminaron el año anterior, solo faltó Dale Verde y alguien dijo que este año no se inscriben.

OTROS PUNTOS

-Se dio lectura a los jugadores de los distintos clubes que tienen sanciones pendientes de la temporada pasada.

-Se dio lectura a los adeudos por club que quedaron de la temporada anterior.

-La Cafetera pidió que el torneo salteño lleve su nombre al cumplir 25 años de actividad.

_También se habló sobre los campos de juego que se tendrán para esta próxima temporada.

-Impresora Guaraní será el nombre que desde ahora tendrá el grupo que el año pasado jugó como Argonar.

-Las reuniones semanales serán los días jueves desde la hora 20 en la Casa de los Deportes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comunica cuerpo de Neutrales

Liga de Fútbol Máster

La Liga MÁSTER (jugadores mayores de 45 años) nos comunica la integración de su nuevo Cuerpo de Neutrales para la temporada que se avecina.

Presidente: Hermes Pereira.

Vice presidente: Miguel García.

Secretario. Hugo Arévalo.

Tesorería. Carlos Dalmao.

Vocal: Wilson Rundie.

MAÑANA DETALLES

En la próxima reunión semanal de mañana miércoles, se estarán fijando todos los detalles para la temporada que se avecina. Hablamos de fechas para inscripción de clubes, periodo de pases y lo más importante, ver cuántos y cuáles serán los clubes nuevos interesados en jugar este año en el fútbol de los domingos a la mañana.

CITA LA LIGA SENIOR

Mediante comunicado, la Liga Salteña de fútbol Senior está convocando a los delegados de aquellos clubes que no concurrieron a la Asamblea anual, para la reunión de Consejo que se cumplirá mañana miércoles 29 a la hora habitual en AEBU..

Ellos son: San Isidro, Lazareto, ADEOMS, Barrio Quiroga, Dos Naciones “B” y Remeros “C”. Se les hace notar que la asistencia a las reuniones es obligatoria a partir de la que se celebrará mañana miércoles. De no asistir se estarán haciendo acreedores a una multa por inasistencia.

ATLÉTICO JUVENTUS

Desde el Atlético Juventud se informa a los chicos interesados en el básquetbol menor, que desde ayer han comenzado los entrenamientos por categorías y a saber.

18 a 19. Pre Mini y Mini a cargo de Ricardo Alvez.

19 a 20 Categorías Sub 14 y Sub 16. Pre infantiles e Infantiles.

20 a 21. Sub 18, Sub 20, Cadetes y Juveniles a cargo del técnico José Luis Testa.

LANZAMIENTO

Hoy martes desde las 21 horas en el local de la sede del Atlético Juventus en calle Diego Lamas 2731, se estará efectuando el lanzamiento de la temporada 2012. La reunión estará conducida por dirigentes de la entidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya se piensa en el próximo torneo

Adeoms trabaja

Dos o tres “cositas” se nos quedaron en el tintero en cuanto a lo que fue el reciente torneo de fútbol que organizó ADEOMS y que se jugó en el Parque Forti. Un torneo donde se jugaron algo más de 30 encuentros y ADEOMS se los ofreció gratis, sin cobro de entrada.

PÚBLICO

Excelente asistencia a todas las etapas cumplidas. El día que hubo menos podemos hablar de 100 personas. En la final se hicieron presentes unas 450 personas. Sin duda que la ausencia de las selecciones de Salto llevó a que la gente del fútbol se volcara a ver el municipal.

COMPORTAMIENTO

Para destacar el comportamiento del público asistente y de los actores dentro de la cancha. En un torneo donde no fue necesario tener servicio “222”, el comportamiento de la gente fue por demás ejemplar. Ni un solo hecho que ameritara la intervención de los organizadores.

VESTIMENTA

También hay que destacar la vestimenta que presentaron todos los protagonistas. Equipos muy bien vestidos y en algunos casos concurrían a la cancha con dos juegos de ropa por la eventualidad que hubiera que cambiar casaca, como ocurrió en la final por el titulo.

ÁRBITROS.

Durante todo el campeonato controlaron los partidos árbitros de ASDAF. Hay árbitros y asistentes, pero en general todos tuvieron un desempeño aceptable con las lógicas protestas de algunos protagonistas cuando recibieron tarjetas “amarilla” o la “roja”.

¿EL PRÓXIMO?

Sabido es que la gente de ADEOMS dispone de un predio extenso en la zona de Salto Nuevo, yendo rumbo a Nueva Hespérides. Allí se piensa construir un pequeño Complejo deportivo con cancha de fútbol y otras comodidades. Se nos adelantó que es muy posible que el próximo torneo de esta naturaleza en (Enero 2013), se juegue por aquellos lares.

Sin duda que la parte del fútbol no terminó aquí, con el final de este campeonato. En la directiva hay alguien que ya está pensando en el próximo campeonato municipal. Eso vale. Eso importa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se acabó la discusión, ahora sólo una fórmula: Luis Arreseigor-Carlos Rocha

La noticia partió del delegado de Ferro Carril, Hermes Disney Machado, anunciando que el Dr. Gabriel Rodríguez “no integrará ninguna fórmula”. Fue de las sorpresas de ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, porque todo inducía a pensar que tanto el Dr. Gabriel Rodríguez como Luis Alberto Arreseigor  irían a liderar cada una de las fórmulas. Finalmente el ex presidente de OFI no será opción, por lo que la discusión pasa a quedar sin efecto. Solo una opción para ser sometida a consideración de quienes coronarán la próxima asamblea anual ordinaria a desarrollarse el  lunes 5 de marzo.

De todas maneras, no existe imposibilidad alguna de sumar una segunda o tercera alternativa. En su momento se apuntó a Juan Ramón Guarino y José Luis De Los Santos. Cabe preguntarse: ¿hay que descartarla también?.

ROCHA DIJO QUE SÍ

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte. Tanto Luis Arreseigor como Gabriel Rodríguez, buscaban obsesivamente un vicepresidente para completar la fórmula. Ayer lunes era el día señalado, porque de hecho los delegados tenían que saber “de quien se trataba”. Fue entonces que el delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, reveló el hecho tras confesión de parte de Arreseigor: CARLOS RAÚL ROCHA había aceptado el ofrecimiento para integrar la fórmula. “Moneco” Rocha fue futbolista, director técnico y actualmente integra el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.

POR UNO O DOS AÑOS

Es de los aspectos pendientes: determinar si el lunes próximo en la asamblea, el presidente o vice a elegirse será por uno o dos años, atento a la renuncia del bloque de neutrales encabezado por el Esc. Luis Avellanal. Cuatro abogados sustanciaron el punto, sin coincidir. Se tentará una redacción que unifique los pensamientos sobre el artículo 23 de la Liga Salteña de Fútbol. La modificación surgirá sin más trámite. El jueves a las 20.30’ se levantará el cuarto Intermedio, con los delegados teniendo en claro a que atenerse.

EL NO A PARQUE SOLARI

De varias semanas a esta parte, la delegación de Parque Solari (Carlos Francisco Herrmann), persistió: incrementar de 16 a 18 jugadores inscriptos en el formulario. El Consejo decidió negativamente por mayoría. Parque Solari, Progreso y la “B” a favor, mientras 8 votos fueron contrarios a la iniciativa parquense.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Tapizado en rojo!

Para Universitario es creer que se puede.

Buscando las primeras sombras de la tarde-noche en campo de juego de Universitario, la cita del plantel. Esta vez ya con la pelota en movimiento, después de la apertura en palabras por el presidente, Cr. Edgardo Revello. Para Universitario es creer que se puede. Acudieron los de antes y se integraron los de ahora, entre otros Marcio Backes, Alexander Píriz, Matías Sabarrós… algunas ausencias, pero en líneas generales, respuesta de la buena.

Desde el mando técnico de Rodolfo “Lolo” Aguirre, el llamado “a la responsabilidad de cada uno de nosotros, porque eso es lo que empezamos buscando desde ya”. Universitario será parte misma de una pre-temporada a la que no le faltarán secuencias de fútbol, “porque solo de esa manera vamos a dar con el equipo que queremos. Pero más que equipo, esto es cosa de todo el plantel”. Para Rodolfo Aguirre, “arrancar bien es lo mejor que puede pasarnos y llegaron los que pedimos. No me puedo quejar”.

Universitario. La ilusión roja va tapizando ese todo en el que ellos creen…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La liga se queda con 66.900 dólares libres

Compra-venta del terreno

Tanto Luis Alberto Avellanal como Eduardo Valsangiácomo, Luis Alberto Arreseigor y Héctor Carballo, por última vez condujeron una sesión del Consejo Superior, teniendo en cuenta que desde el lunes próximo, la Liga Salteña ungirá a un nuevo presidente y vice. Como novedad, buena de verdad, desde el momento que el Esc. Avellanal anunció la compra-venta del terreno lindante al Parque Luis T. Merazzi. El total de 74 mil dólares, quedando libre de todo gasto, la suma de 66.900 dólares. La suma será clave para contemplar lo que la Liga debe aportar en el marco del convenio con el Ministerio, para la ejecución de obras en el sector este del Dickinson.

El ex presidente trasmitió su reconocimiento a los representantes de los clubes, por la confianza depositada en el año transcurrido. Desde los delegados, la valoración hacia ellos, “porque en todo momento trataron de dar lo mejor”, en el decir de José Luis Pertusatti (Nacional).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los “Indios” de pie

Para Chaná es volver a empezar.

El descenso no le hace tanta mella a Chaná. “Estamos acostumbrados a volver a empezar”, señalaron los directivos en la tarde de la víspera en el Parque Humberto Forti, naciendo el ciclo 2012, con EL PUEBLO como testigo. Fue el capítulo inaugural y más allá de Wilson “Tortuga” Cardozo en la Dirección Técnica, la suma del prof. Fabricio Russo para la adecuación del plantel. Retornos válidos como los de Cristian “Percha” González y Marcelo “Portugués” Soria, mientras que no faltó desapercibida la asistencia entre otros de Francesco Da Silva (ex Gladiador. Desde Wilson y el “profe”, el trazado de plan que se viene. Los jugadores ya lo saben. Tras el enfoque teórico, la hora de la primera acción.

Los “indios” de pie. El operativo-vuelta a la “A” comenzó a ganar espacios y tiempos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paysandú Wanderers fuera y esta noche Anastasia se la juega

Súper Liga

Anoche Hebraica Macabi dominó a Wanderers por un categórico 98 – 73 y determinó que los sanduceros queden fuera de toda posibilidad, terminando su participación en la Súper Liga. Pero en cancha de Canelones el equipo de Lagomar derrotó a Trouville por 70 – 66 y lo alcanzó para forzar un desempate que se jugará el próximo viernes.

 

Cuando Anastasia perdió el atrasado ante Malvín en Fray Bentos escribimos en estas mismas páginas que ya no había chances para los triperos. Sin embargo estábamos cometiendo el típico error de dar por sentado un resultado. El sábado pasado Anastasia derrotó a Malvín en Montevideo, tomándose la revancha tras alargue, y de esa forma se dejó abierta la posibilidad de definir en forma directa ante Biguá en Fray Bentos esta misma noche de martes.   

También juegan Bohemios – Welcome, Defensor Sporting – Aguada y Malvín – Plaza de Nueva Helvecia, sin que nada pueda modificarse con los resultados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apretado triunfo del equipo del Oeste

152 – 149

Fue un apretado 152-149 a favor del equipo del Oeste con gran actuación de Kevin Durant en el partido de las estrellas de la NBA, nuevamente y como es lógico con muy poca defensa donde las jugadas espectaculares estuvieron otra vez a la orden del día.

La remontada del Este se produjo en el último cuarto, comandada por un excelente LeBron James que se quedó con 36 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, pero en la última jugada que decidía el choque tomó una opción errónea que produjo que la victoria se la llevase por segundo año consecutivo el Oeste. Dwyane Wade de los Miami Heat se convirtió en el tercer jugador de la historia de los All-Star que consigue un triple-doble, tras Michael Jordan y LeBron James el año pasado, con 24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El jugador más destacado en la Conferencia Oeste fue Kevin Durant, que con los mismos puntos que Lebron, 36, y 7 rebotes se convirtió en el MVP, logrando el primer galardón de su carrera. Kobe Bryant también tuvo una gran actuación con 27 puntos, con los cuales consiguió superar a Michael Jordan como jugador que más puntos ha conseguido anotar en los All-Star (271 al final del partido).

Evans fue el favorito del público en el certamen de pelotas hundidas. Con el público como máximo juez en el concurso, Jeremy Evans con el 29% de los votos consiguió sobreponerse a Chase Budinger (Houston Rockets), Paul George (Indiana Pacers) y Derrick Williams (Minnesota Timberwolves). El jugador de Utah haciendo un homenaje a Karl Malone, consiguió el triunfo tras saltar sobre su compañero de los Jazz Gordon Hayward, el cual estaba sentado en una silla viendo como Evans machacaba con dos balones. En segundo lugar quedó Chase Budinger tras hundir a ciegas después de que se tapara los ojos. De los otros dos concursantes, Derrick Williams fue ayudado por Ricky Rubio en uno de sus trucos mientras que Paul George iluminó la cancha con una camiseta fosforescente, algo que no sirvió para dar brillo a un concurso que se quedó por debajo del listón que pusieron ediciones anteriores.

Kevin Love se convirtió en el mejor triplista al derrotar en un desempate al base titular de los Heat, Mario Chalmers, para posteriormente acabar con uno de los grandes candidatos a conseguir el MVP a final de la temporada, un Kevin Durant que tuvo que desempatar, algo por lo que Kevin Love ya había pasado y que aprovechó el de los Timberwolves para batirlo.

 Tony Parker con un mejor tiempo de 32,8 segundos consiguió el triunfo en el Concurso de Habilidades tras derrotar a Rajon Rondo que quedó segundo en la ronda final y a Deron Williams. La participación de los dos últimos número uno del Draft de la NBA acabó muy temprano tras caer tanto John Wall como Kyrie Irving a las primeras de cambio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se va un gran presidente y sigue un tremendo grupo de trabajo

Liga Salteña de Básquetbol

En la Liga Salteña se definió anoche la salida de Alejandro Menoni como presidente, a pesar de la insistencia en el planteo por parte de los clubes. De todas formas, según la forma de elegir que es al presidente primero y luego éste conformando su grupo de trabajo, se apostó al neutral Lauro Ambrosoni como nuevo presidente. Un nuevo acierto que sucedió a la lectura de Memoria y Balance, reflejando un año más aún mejor que el anterior, en lo que ha sido una constante en la gestión de este grupo de neutrales que seguirá vinculado. Ayer mismo Ambrosoni anunció la continuidad de Menoni a quién jocosamente designó su “RR.PP” porque dijo que no es tan afecto como el presi saliente a los discursos públicos y alocuciones a requerimientos periodísticos. También estaba Gerardo Chiesa que seguirá en el mismo grupo que alguna vez también presidiera. 

En lo que nos toca pensamos que se va un gran presidente y queda en el trabajo de grupo junto al propio Chiesa, dos cabezas imprescindibles en la visión que han acumulado en todos estos años, además de que ingresa como presidente otro de esos baluartes en el grupo dirigencial que demostró ser  de lujo en varias temporadas consecutivas que han pasado. Viene un año de grandes definiciones, la FUBB ya designó Gerencia Deportiva en el Profesor Alberto Espasandín y circula un proyecto que pretende unir la actividad deportiva de todo el país. Los clubes salteños están un poco por fuera de los conceptos y los vaivenes de la pelea por la extensión de la competencia, en la que este grupo de neutrales ha sido pionero en el Litoral y en todo el país. Sería de desear que las instituciones otorguen un grado mayor de independencia de criterio y capacidad de maniobra para los dirigentes que participen por Salto en ese rediseño nacional de la actividad. También a nivel local ha sido una vez más postergado el tratamiento de posibles reformas que han planteado ellos a los clubes y que ahora deberán ser implementadas o discutidas para 2013 en el marco general de todas las competencias extra departamentales.

Pero nos queda agradecer el excelente trato y la generosidad en la información que el Presidente Menoni nos ha dispensado en este período, a la vez que desear a Lauro Ambrosoni una presidencia que continúe por ese camino de logros, a lo que  también venía contribuyendo con su actividad “desde el llano”. Estamos seguros de que, una vez más, los clubes salteños han acertado en la elección.                                                        

Javier Espíndola    

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los hombres del basural

El respeto oxidado y maltrecho

dCuenta la historia reciente, que a las 14 horas del pasado domingo, el presidente Damiani, le trasmitió vía telefónica a Gregorio Pérez: “Trabaja tranquilo, seguí en lo tuyo que todo está bien”. A las 21 horas de ese mismo domingo, el gerente deportivo de Peñarol, Osvaldo Giménez le trasmitía al DT la cuestión básica: su despido.

*******************

Desde un diario del Interior como EL PUEBLO, 500 kilómetros al norte, no es cosa común acometer cuestionamientos sobre la acción de quienes gobiernan al fútbol. Después de todo, estamos distantes de la “cocina”, donde los “estofados” no faltan. Y más de un “enjuague” anda en la vuelta. Por lo tanto, no tiene mucho sentido deslizar algún tipo de reflexión.

Pero el caso Gregorio Pérez, produjo sin embargo una conmoción especial, porque parece superar lo más o menos entendible y desnuda la miserable condición humana de algunos popes del fútbol, que transforman el respeto o al sentimiento, en un material tan oxidado como maltrecho.

Lo resuelto por la Comisión Directiva de Peñarol deja en claro, que las cuestiones afectivas se sitúan en áreas fácilmente vulnerables. Para los que vienen dando mango con sus soberbias a cuestas desde el poder en que cabalgan, no trascenderá nunca el valor del afecto, en este caso del pobre condenado Gregorio Pérez, al que tan poco consideran que lo echan por teléfono….

********************

Por lo demás, es saludable que determinados personajes muestren la hilacha sin falsos dobles discursos, para que los padres y madres del interior, sepan que alguna vez sus hijos porfiados en la más candorosa ilusión futbolera, pueden caer en los tentáculos de estos moradores del negocio a ultranza.

Pero además, suena fulero el desconocimiento de lo popular, del hincha, de la gente, de ese pueblo carbonero que 24 horas antes, aturdió los tímpanos del tan Don Gregorio, que a la postre volvería admitir que el fútbol desde la conducción de algunos hombres, es capaz de socavar la belleza del sentimiento humano.

Y con el agravante que quienes buscan rescatar el afecto, concluyen en el medio del basural, porque esa parece ser la victoria de los “dioses” de ese maloliente poder.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jorge Da Silva renuncio a Banfield y llega a Peñarol

PEÑAROL

Gregorio Pérez se despidió de los jugadores de Peñarol y funcionarios el lunes en Los Aromos. Jorge Goncalvez asumió como técnico interino y dirigirá el miércoles ante Bella Vista. Jorge «Polilla» Da Silva llega el martes de noche.

En la tarde de ayer hinchas de Peñarol se manifestaron frente a la sede aurinegra en adhesión a Gregorio Pérez, cesado DT aurinegro. Por su parte Jorge Da Silva renunció en la tarde de ayer  a la dirección técnica de Banfield, equipo al que había arribado a comienzos de año.

Tras el cese de Gregorio Pérez en la noche del domingo, el «Polilla» tiene el número uno para calzarse el buzo de entrenador de Peñarol.

Si bien es una noticia que no deja de ser llamativa, ya que, tras un mal comienzo, el uruguayo había logrado ganar su primer partido como DT del «Taladro» (agónico 2-1 ante Racing en Avellaneda), lo cierto es que Da Silva dio a entender en las últimas horas sus ganas de dirigir al carbonero.

Es más, ya durante la semana pasada se había hablado de un contacto extraoficial de Peñarol con Da Silva.

Su salida del «Taladro» está confirmada, por lo que ahora la pelota pasa al lado mirasol. El gerente deportivo aurinegro, Osvaldo Giménez, será el encargado de gestionar la posibilidad de su llegada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog280212

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

  • Otras Noticias...