Humor

darog310312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peligro en “33” y Harriague…

Una usuaria de la mutualista local fue a levantar medicamentos de cartilla como lo hace todos los meses. Grande fue su sorpresa cuando le comunicaron que se había vencido, aunque estaba segura que aún faltaba para que se completaran los 90 días por la que se la habían expedido. “Tendrá que hablar con su médico porqué fue él quien la ingresó desde el consultorio”, fue la solución que le dieron.

Una vecina nos detalla que es “un peligro la esquina de calle 33 y avenida Harriague”. La calle está deteriorada y días atrás una señora se fracturó la muñeca al caerse por el mal estado del pavimento, nos agregó.

Otra salteña se descargó y arremetió contra el eslogan de “Salto ciudad turística”. Enumeró varios basurales existentes (con bolsas y podas), criticó de “desastrosos los baños de damas de Termas de Daymán” y se preguntó: “¿así se reciben a los visitantes?”.

Ayer el recorrido de algunas de las líneas de ómnibus urbano se vio distorsionado por la reconstrucción de un accidente en 25 de Agosto y Artigas dispuesto por la Justicia. Esa actividad implicó que mucha gente que pensaba bajarse en la parada de Plaza Artigas lo hiciera en la del Palacio de Oficinas Públicas.

El tránsito sobre el mediodía era un caos: bocinas, gritos de los conductores porque no se avanzaba ni por calle Uruguay, ni por las laterales. A eso hay que sumarle que varios inspectores de tránsito estaban “pintados” en algunas esquinas, sin intervenir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Bueno y Breve, dos veces bueno

Una vez le pidieron  a sir Winston Churchill, formidable orador y escritor, sin previo aviso, que pronunciara un discurso ante un grupo de simpatizantes que se había congregado imprevistamente en la sede de su partido. El dijo: “¿Cuánto tiempo debo hablar?”. Le respondieron que con una hora bastaba.

Entonces Churchill dijo: “Perfecto, déjenme cinco minutos  para prepararme porque para hablar una hora basta 5 minutos de preparación, pero para hablar cinco minutos, hace falta una hora de preparación”.

La anécdota de Churchill refleja con precisión que el mucho hablar no requiere preparación y que, en cambio, el hablar en forma concisa sí la requiere.

Este comentario de Ricardo Peirano, en El Observador (4/03/2012), fue escrito para criticar los largos discursos del presidente venezolano Hugo Chávez, emulando a los también sumamente extensos de Fidel Castro, que en ocasiones han llegado a las 9 horas sin detenerse.

En la misma nota Peirano hace referencia al discurso de Cristina Fernández de Kirchner, al asumir su segundo mandato, con un discurso de más de tres horas de duración, en los que enumeró sus logros o lo que su gobierno entiende por logros al menos y fue interrumpida numerosas veces por los seguidores del gobierno que atestaban el parlamento argentino en la ocasión.

En contrapartida, la misma nota que comentamos destaca el hecho que días atrás Mujica inició su tercer año de gobierno (el primero de marzo), con una alocución televisada de nueve minutos.

Hizo una breve referencia a los logros de los dos primeros años de gobierno y se detuvo en lo que aún no se ha conseguido. Nadie lo aplaudió, porque no había nadie, expresa la nota de Peirano.

Podemos añadir que quizás muchos entiendan que es demasiado breve para un presidente, un discurso de nueve minutos. Quizás les asista razón, en cuanto a que se impone en estas ocasiones detenerse un poco más en lo hecho, sobre todo si ha sido bueno y se entiende también que estas ocasiones son las más apropiadas para establecer una comunicación válida y profunda con la ciudadanía.

Sin llegar a hablar varias horas, es bueno que se den detalles sobre todo de los planes de gobierno y de las situaciones que se enfrentan a diferentes niveles del quehacer nacional.

De allí lo que escucháramos muchas veces en nuestros años de estudiante: “Bueno y breve, dos veces bueno”.

Cuando un discurso, una explicación o una intervención cualquiera, es buena, clara y además breve y concisa, resulta dos veces buena, aunque tampoco deberíamos exagerar en el resumen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Teresa Cáceres Alpuin. Falleció el 30 de marzo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1991. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nelson Cavallo Serra. Falleció el 30 de marzo de 2012. Edad: 66 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 2281. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Debemos siempre estar dispuestos a aprender e ir acompasando los cambios”

Con Mario Guillermo
Torres Orihuela

Con Mario Guillermo  Torres Orihuela

marioguillermo001

Se recibió de Profesor de piano a los dieciocho años y un año después obtuvo su título de docente de Solfeo.

“Nos pusimos de acuerdo con los compañeros para hacer un año más con el fin de reforzar nuestra base rememoró Mario Guillermo Torres Orihuela (22), al hacer referencia a la recta final de su formación en el Conservatorio Municipal de Salto.

Dicha formación es muy buena, porque cuenta con un equipo de profesores de excelencia” – explicó.

Ello le favoreció notablemente a la hora de ingresar a la Escuela Universitaria de Música y que le permitió ambientarse rápidamente a la dinámica universitaria.

El porqué eligió el estudio del piano, es una pregunta que varias veces le han formulado y no sabe a ciencia cierta qué contestar; lo cierto es que no se arrepiente para nada, pues su vida profesional, laboral y por que no, en su enriquecimiento como persona, gira en torno a la música y a lo pianístico.

En un principio su mira estaba en seguir la carrera de Arquitectura, pero pasó el tiempo y la decisión final fue emprender su camino en la Escuela Universitaria de Música y hoy se encuentra cursando el último año.

“El piano fue acaparando mis espacios…tal es así que cuando termino el liceo, comencé la Escuela Universitaria de Música y la de Arquitectura simultáneamente.

Cumplí con el primer semestre de ambas, pero luego me comenzaron a coincidir los horarios”.

– ¿Quiere decir que esta cuestión le cambió un tanto la ruta?

– “Así fue… actualmente me quedan dos materias para culminar la Universidad.

Lo que valoro sobremanera es el apoyo que siempre tuve en mi casa”.

Logra de esa forma una Tecnicatura en Interpretación.

Por el momento sus aspiraciones están en Salto, pues irse a la capital implicaría “comenzar de cero”, ya que aquí se está empeñando como docente del Conservatorio Municipal, pianista del Colegio Crandon y en un taller privado donde se les enseña  música a los chicos con capacidades diferentes.

El sistema que se implementa para esta enseñanza se denomina “Numerofonía”.

SISTEMA QUE PERMITE

LA ENSEÑANZA

DE MÚSICA A PERSONAS

CON CAPACIDADES

DIFERENTES

– ¿Qué particularidades tiene la Numerofonía?

– “Se basa en colores y formas… a cada una de ellas le corresponde una nota musical… un niño lo puede captar fácilmente.

Los resultados con los chicos son muy favorables.

A modo de ejemplo, un niño con Síndrome de Down logra leer y tocar. Se trata de tener paciencia y dedicar tiempo, porque hay niños y jóvenes a los que se le suma la problemática de la motricidad en las manos”.

Son alrededor de treinta niños que están aprendiendo música mediante la Numerofonía.

En el Colegio Crandon trabaja en compañía de la Prof. Claudia Corbo y dentro del repertorio se enseñan canciones de compositores uruguayos.

Se trataba a su vez en la expresión corporal, relajación, vocalización e interpretación.

– ¿En algún momento se proyectó a estudiar como para brindar conciertos?

– “La Universidad en ese sentido nos ayuda mucho.

Allí nos van puliendo en detalle.

En estos momentos estoy recibiendo clases de la concertista Carmen Navarro que viene desde Montevideo.

Creo que en mi caso, me gusta más enseñar, pero también me agrada tocar.

Inclusive, en las audiciones del Conservatorio siempre me han  dado un espacio para mis presentaciones… me han abierto las puertas”.

Aún en Salto no se han dado las posibilidades como para conformar una orquesta de Cámara.

Dentro del ámbito universitario se profundiza acerca de este género musical, donde el piano acompaña a una cantante.

El año pasado Mario fue el elegido para acompañar con su piano a una intérprete del Coro Cantares en un concierto que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana.

En otra oportunidad, una integrante del Ballet del Sodre vino a brindar un seminario de Danzas Clásicas y fue contactado para acompañar la danza en vivo con el piano.

EL IMPRESIONISMO Y SUS

“BELLEZAS SONORAS”

– De las obras para piano ¿Cuáles están en el lugar de su preferencia?

– “Todas las que abarcan el período Romántico e Impresionista, me llega mucho la sonoridad de las obras de la época.

También me gusta lo Clásico y Barroco”.

De las expresiones contemporáneas últimamente le llegan las interpretaciones de Yiruma, un talentoso pianista asiático…. Y mientras continúa la entrevista nuestro protagonista de “Soy Joven” desliza sus dedos en el ébano y marfil de las teclas haciéndonos escuchar la hermosa melodía “River flows in you” (el río fluye de ti).

– ¿Ha incursionado en la composición?

– “Tengo escrita una sonatina para piano y violín y algunas obras más pequeñas… Es necesario practicar para luego llegar a un resultado más elaborado”.

– Desde su experiencia como joven docente… ¿Cómo se llega al alumno?

– “Considero que la paciencia es la clave… es fundamental hacer que nuestras palabras lleguen al alumno.

Ha llegado a la conclusión que el piano es un instrumento muy completo, que permite interpretar la melodía y el acompañamiento y la ilimitada capacidad de reproducir singulares expresiones sonoras.

Su pasaje por la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto le ha sido una experiencia muy valiosa, donde rescata la interpretación en conjunto y la calidad docente de su director, Prof Sergio Mena.

¡Soy Joven! – “Debemos estás dispuestos a estudiar diez veces más de lo que ya estudiamos… contamos con el tiempo para hacerlo y embarcarnos en experiencias nuevas”. 

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados

Empresario implicado en el accidente de tránsito fatal participó ayer de la reconstrucción del hecho

Finalmente y luego de varios días de haber pospuesto esta instancia, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho por el caso del accidente fatal en el que un conocido empresario de la construcción de nuestro departamento, atropelló y dio muerte a una septuagenaria que pretendía cruzar la calle en la esquina de Artigas y 25 de Agosto en la mañana del sábado 10 de marzo.

La instancia judicial había sido pospuesta por la jueza penal de 2º Turno, Ivonne Olivera, que lleva adelante la investigación, cuando el conductor de la camioneta presentó certificados médicos esgrimiendo problemas de salud.

Pero ayer, en una mañana similar a la del trágico accidente, pudo cumplirse la medida que duró más de dos horas y media, en la que declararon cuatro testigos que aquella mañana presenciaron el hecho y luego el propio empresario condujo su camioneta aportando su versión sobre cómo habrían sucedido los hechos en la mañana del accidente.

Hubo un intenso operativo policial y las autoridades judiciales tomaron una y otra vez las declaraciones de los testigos y del conductor implicado, con la finalidad de tener mayor certeza para recabar datos que sirvan como elementos probatorios, a los efectos de ayudar a formar la convicción suficiente que requiere el fiscal y el juez en estos casos para dictar una resolución al respecto.

Luego de la instancia, la jueza fijará una audiencia para resolver este asunto, hecho que ocurrirá luego de la semana de Turismo, donde los juzgados entran de asueto.

IMPACTANTE

Un intenso operativo policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Artigas donde había ocurrido el accidente. Al menos unos 20 efectivos, armados con escudos, cascos, y armas de grueso calibre, custodiaron la rigurosidad con la que se llevó a cabo la instancia judicial.

Si bien la misma estaba prevista para las diez de la mañana, los funcionarios judiciales y la magistrado llegaron varios minutos después. Casi al mismo tiempo lo hizo el empresario involucrado en este episodio acompañado de uno de sus abogados y tras anunciar su presencia se retiró hacia el interior de un escritorio de negocios rurales ubicado en la esquina frente adonde ocurrió el trágico accidente.

Un contratiempo se presentó cuando el conductor del vehículo ofreció otro coche, puesto que la camioneta que participó del accidente se encontraba detenida en los fondos de la Seccional Tercera y nadie la había movido desde entonces. Por esto, la jueza dio la orden de que la trajeran y el hijo del empresario apareció conduciendo la misma, implicada en este accidente fatal.

Comenzó la etapa de prueba y la primera en declarar fue una mujer que caminaba con su hija en ese momento casi frente a la puerta de la sede de la Universidad Católica, a unos 30 metros de donde había ocurrido el hecho.

Mientras un policía interpretaba ser la infortunada víctima apostada en el suelo, la camioneta, mientras declaraban los testigos, era conducida por el hijo del empresario. Desde su punto de ubicación, la testigo mencionaba lo que había visto y la jueza y los funcionarios judiciales que la acompañaban, así como la abogada de la familia de la víctima, Malvarrosa Acuña, observaban y escuchaban el relato de la mujer.

Por los relatos y el movimiento de la escena del hecho, la víctima estaba cruzando la calle muy cerca del cordón de la vereda cuando fue alcanzada por la camioneta, que la arrastró al menos unos 7 metros hasta el centro de la intersección, donde quedó el cuerpo inerte.

En la Plaza Artigas y detrás de las vallas, el esposo y uno de los hijos de la víctima, observaban cómo se desarrollaban los hechos. “No hablé con nadie de los testigos ni voy a hacerlo, y menos voy a hablar con él, no vine acá para eso”, dijo el hijo de la víctima al ser consultado por este diario.

Los funcionarios judiciales especulaban con la declaración de la testigo y luego hicieron lo propio con la hija de la misma, quien se encontraba con ella en ese momento a la que le solicitaron que describiera cómo vivieron el episodio.

Minutos después, el resto de las declaraciones se sucedieron, y una de las versiones más elocuentes fue la de un hombre que cruzaba la calle en ese momento que aportó detalles de cuál fue el comportamiento de la camioneta, posteriormente a embestir a la víctima.

Una hora y 40 minutos después de haber iniciado la reconstrucción del hecho, le tocó el turno de declarar al empresario, que asistió con tres abogados y que hasta ese momento había permanecido en el interior de un escritorio de negocios rurales del lugar. Salió, se subió a la camioneta y manifestó cómo había actuado ese día. Movió el vehículo las veces que le fueron indicadas y explicaba a la jueza dónde la había visto a la mujer a la que embistió.

A unos 40 metros del lugar, se encontraba un grupo de obreros de la empresa de la que es propietario el conductor de la camioneta, observando todos juntos, el procedimiento.

Luego de prestar declaraciones, la jueza dio por concluida la instancia de reconstrucción del hecho y aguardará el fin de la semana de turismo, para convocar a audiencia donde junto al Ministerio Público, dictará la resolución de este hecho, confirmando eventuales responsabilidades o archivando el caso por ausencia de las mismas.

Mientras se desarrolló el hecho un importante marco de público se aglomeró en las inmediaciones y el tránsito fue desviado hacia calle Uruguay, que por momentos, a la altura de la Plaza Artigas se tornó intransitable.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

ASDEMYA declaró su “apoyo” a que la Casa de la Cultura esté en Radio Cultural y Coutinho agradeció

El apoyo brindado por las autoridades de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) a la instalación de la Casa de la Cultura en la sede de la ex Radio Cultural, constituyó un gesto considerado como fundamental para la actual administración de Gobierno, lo que fue agradecido públicamente por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron ayer con motivo de la donación del dinero recaudado durante un mes, por concepto del estacionamiento tarifado denominado “Zona Azul”.

Se trata de la cuarta donación que realiza la Intendencia por este concepto, desde que fue instrumentada la denominada Zona Azul, que la Intendencia llama “tarifado solidario”. En este caso concreto, la asociación de músicos salteños recibió la suma de 90.349 pesos uruguayos, los que según dijeron las autoridades de la gremial, serán destinados a la continuación de las obras de remodelación del lugar emprendidas hace un tiempo.

“Gracias por entender nuestro proyecto y sensibilizarse con el mismo”, expresó Heriberto Piedrabuena, presidente de ASDEMYA.

CASA DE LA CULTURA

En ese sentido, la gremial de artistas locales manifestó que fue una “acertada decisión”, la del actual gobierno de Salto, de establecer la denominada Casa de la Cultura, en la ex sede de la Radio Cultural, “más allá de algunos comentarios” que surgieron al respecto, destacó el titular de ASDEMYA, “la decisión fue muy acertada porque ese lugar tiene un significado muy especial para los músicos del departamento”, dijo Piedrabuena, quien a su vez recordó a la cantidad de conjuntos musicales que “tenían las puertas abiertas para tocar en la fonoplatea”.

A su turno, Germán Coutinho, destacó el gesto de que ASDEMYA haya valorado la decisión y que lo haya manifestado públicamente. “Para nosotros es muy importante que ASDEMYA haya manifestado su opinión públicamente sobre este asunto, porque mucha gente tiene recuerdos y arraigos a lo que fue la Radio Cultural, porque allí se gestó gran parte de la historia cultural de nuestro departamento y de la lucha por la democracia”, dijo el jefe comunal.

Anunció a su vez que así como colaboraron con la Peluffo Giguens, con el Grupo Oncológico Vivir Mejor y con Aldeas Infantiles, ahora lo hacían con ASDEMYA y que proseguirán con PRODEA, la Asociación de Ciegos de Salto y el Centro Integral Flavia.

LAS CRÍTICAS

DEL FRENTE AMPLIO

Con respecto a las expresiones vertidas por los candidatos a la presidencia del Frente Amplio de Salto, durante el acto de proclamación oficial de los cinco candidatos que presenta esa fuerza de cara a las elecciones internas del próximo 27 de mayo, donde en uno de los discursos, el ex secretario general de la Intendencia de Salto, Sergio Arizcorreta, dijo que al actual gobierno departamental “no le importan las 10 muertes (por esta causa) que lleva Salto en estos tres meses del año”, el jefe comunal dijo que estas declaraciones le producían “tristeza”.

“Yo soy el intendente de todos los salteños, esta elección de ellos no es mi elección, por lo tanto no voy a estar contestando diferentes agravios o posicionamientos de lo que puedan estar planteando los candidatos a ser presidente del Frente Amplio, no es mi tarea”, declaró.

Pero respecto a las afirmaciones de Arizcorreta dijo que toma las mismas con “tristeza, porque lo conozco a Arizcorreta y me parece que transmitir que a otro salteño no le importa nada más y nada menos que una muerte es muy grave. Es lo mismo que yo piense que al presidente José Mujica, no le interesen las más de 700 muertes que tuvo el país entero en el año 2011. Sería injusto con el presidente de mi país, y aparte sé que le preocupan. El decir que a nosotros no nos preocupan las 10 que nos han tocado, en lo cual allí hay accidentes realmente tristes, en la ciudad y en las rutas, me da tristeza que en una campaña interna de candidatos, para ser la máxima autoridad de su partido empiece a girar en base al Intendente de todo el departamento”, manifestó.

Y a su vez Coutinho añadió que “yo no pertenezco a la elección interna, soy el intendente de todos los salteños y aparte tampoco pertenezco a la colectividad política que está compitiendo con la interna y por lo tanto reitero que lo tomo con tristeza”.

OPOSICIÓN

Asimismo, Germán Coutinho fue consultado respecto al llamado del rol de opositores que deben tener los frenteamplistas en Salto, proclamado por sus candidatos el día del acto. “Siento que decir que se es oposición en un país donde tenemos un gobierno nacional de su partido, me parece que es no asumir responsabilidades de todos los temas que les toca. Descargar toda la responsabilidad en temas como educación, salud, seguridad, generación de empleo, todos los temas donde las máximas autoridades son de cargo de confianza del gobierno nacional, es deslindar responsabilidades”, expresó el jefe comunal.

Dijo que “acá no hay 19 patrias, hay una patria sola. Y el presidente no es el que yo voté, pero es mi presidente, y el partido político que lo gobierna es el Frente Amplio. Entonces decir ellos todo el tiempo que son oposición, me parece que cabe la pregunta ¿oposición a qué?, ¿a lo que dice que tiene que hacer un intendente? Oposición ¿a ver cuáles son las tareas descriptivas de la Intendencia? Tengo un vínculo con todas las autoridades de la salud, la Policía, la educación donde los responsables de esas áreas son los respectivos ministros de sus diferentes carteras”. Sostuvo que “hay un montón de cosas para hacer, tanto en la ciudad como en el interior del departamento por los distintos temas para hacer en conjunto, por lo tanto marcar que solo son oposición no le aporta nada al departamento, nosotros estamos para trabajar con los que quieren cosas positivas para Salto sin importar el color político”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

“La legislación vigente impide la ocupación de centros públicos” dijo Oscar Gómez, subsecretario del MEC

En una rápida visita a nuestra ciudad, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el maestro Óscar Gómez, explicó en una rueda de prensa improvisada el motivo de su visita, la que se encontraba relacionada a las obras de mejoras que comenzarán a realizarse en breve en el Chalet Las Nubes, donde habitara Enrique Amorim, alcanzando a mencionar la polémica planteada por un periodista peruano respecto al poeta salteño y al español Federico García Lorca. También hizo referencia a la situación conflictiva que se vive en estos días con los sindicatos de la enseñanza.

PROYECTO SOBRE

CHALET “LAS NUBES”

El subsecretario Gómez comenzó explicando el proyecto referido al Chalet Las Nubes. “Entendemos que hizo un gran esfuerzo el MEC adquiriendo la propiedad para patrimonio de todo lo que es Uruguay pero fundamentalmente para Salto. Sabemos que Amorim hizo latir la cultura de Salto durante mucho tiempo, que fue un lugar donde muchos escritores, incluso fuera del país, no pasaban por Montevideo ni ningún otro lugar sino directamente a ese templo laico que había hecho Don Enrique, entonces es una casa que pretendemos que sea motivo para que los Centros MEC, para que las Usinas de Cultura, para que la sociedad tenga un espacio de encuentro y de participación”, aseguró.

Sobre la propuesta concreta que se tiene desde el MEC para el Chalet Las Nubes, Gómez dijo que “se cerró antes de ayer (por el miércoles) el llamado a la licitación para poder hacer las primeras obras de reparación. Es un local que tiene dificultades de mantenimiento. Empezaremos como todo buen padre de familia arreglando el techo, la sanitaria, la electricidad. Es idea nuestra que Centros MEC, Usinas de Cultura, que la Comisión de Patrimonio que hoy (por ayer) se reunió en la Regional Norte de la Universidad de la República tenga un espacio permanente de trabajo”.

“Recordemos –agregó- que en Salto no solamente está el proyecto Las Nubes, pensamos trabajar sobre lo que es ese patrimonio cultural más genérico que son las chacras del cinturón hortifrutícola de Salto como un elemento de cultura en el sentido más importante de la palabra, la producción y la transformación del hombre sobre el paisaje y la influencia de éste sobre la sociedad”.

AMORIM Y

GARCÍA LORCA

EL PUEBLO consultó a Gómez respecto a la reciente polémica suscitada en base a un trabajo de investigación presentado por el periodista peruano Santiago Roncagliolo donde relacionaría sentimentalmente a Enrique Amorim con el poeta español Federico García Lorca. “No hay una opinión formada del Ministerio aún. Usted sabe el rigor con el que se maneja el Ministerio, hay que buscar más de una fuente, hay que trabajar seguramente con investigadores locales y posteriormente entonces emitiremos alguna opinión o alguna luz que la academia pueda arrojar sobre esto”.

SOBRE EL CONFLICTO

DE LA ENSEÑANZA

Sobre la situación conflictiva que se vive en el país en materia de educación y la acción sindical con ocupaciones y anuncios de huelgas, el subsecretario del MEC sostuvo “que la legislación vigente impide la ocupación de centros públicos, la extensión del derecho de huelga para ocupación se da en el ámbito privado, entendiendo que” los edificios públicos pertenecen a toda la sociedad “y no a una sociedad anónima o a un dueño en particular. Por lo tanto, se hicieron todas las negociaciones posibles con el gremio que estaba ocupando” un liceo capitalino, “el gremio desocupó pacíficamente y posteriormente, a unos ochenta o cien metros del local del liceo 70 se produjo un intento de coartar el derecho a la circulación de vehículos y peatones que llevó a una acción del Ministerio del Interior”.

Respecto a la mala situación edilicia denunciada por los sindicatos y reconocida por las autoridades de la enseñanza, Gómez restó trascendencia a la misma al recordar que “el patrimonio que tiene la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública) es superior al millón y medio de metros cuadrados de construcción dispersos en casi tres mil centros educativos” lo que llevaría para Gómez a una “gran dispersión geográfica y que a veces se ha priorizado, como por ejemplo hizo el Consejo de Educación Inicial y Primaria en los últimos tres años, en las reparaciones de aquellas comunidades más alejadas”, explicando así la situación edilicia que se da en muchos centros de estudio en el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mujer que atropelló a su esposo fue procesada sin prisión y por un año deberá someterse a tratamiento psiquiátrico

La Justicia determinó el procesamiento sin prisión, por lesiones graves, de una mujer que atentó contra su esposo, atropellándolo con su auto. Como medida sustitutiva a la prisión, se le impuso la prohibición de acercamiento y comunicación a la víctima (su esposo), además del necesario tratamiento psiquiátrico por un año al que deberá someterse.

EL HECHO

El pasado martes a la noche, personal policial de Seccional Tercera intervino tras ser alertado por una persona, cuando se producía el incidente. En Barrio Minervini, en la Avenida Patulé circulaba un auto en dirección este,  conducido por la ahora procesada, llevando de arrastro una moto que era conducida por su esposo, quien quedó debajo de la rueda delantera del vehículo y debió ser trasladado a un centro asistencial donde le certificaron politraumatizado leve, con aparente pérdida de conocimiento. Al momento de ser detenida, la mujer, de 49 años, manifestó que lo iba a matar intentando pasar sobre el hombre con su vehículo. La Policía localizó testigos y puso el hecho en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso lo indicado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Denuncian colocación de puestos ambulantes de comidas y apertura de restaurantes ilegales en Termas de Daymán

Un empresario ubicado en Termas del Daymán remitió una carta a la Redacción de EL PUEBLO a los efectos de denunciar la colocación de puestos ambulantes de comida y la apertura de restaurantes ilegales en la zona. Reproducimos textualmente la misiva, por considerarla importante a horas del inicio de la clásica Semana de Turismo.

Salto, 30 de marzo de 2012

Sr. Director,

De mi mayor consideración,

Me dirijo a usted con el fin de denunciar y poner en conocimiento de la población salteña, por anticipado, la colocación de varios puestos ambulantes de comida y la apertura de restaurantes ilegales en la zona de Termas del Daymán.

Como empresa asociada al Centro Comercial desde hace ya varios años, confío en que de alguna manera se pueda difundir ésta situación injusta para quienes, durante TODO EL AÑO, pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestros comercios establecidos legalmente y mantenemos varias familias con el trabajo de nuestros empleados.

Nuestro restaurante se encuentra en Termas del Daymán y hace ya algunas temporadas hemos visto como se repite esta situación injusta sin que nadie nos proteja. Ni la Intendencia de Salto, ni la DGI, el BPS, u otros organismos del Estado, instituciones que, como corresponde, cada tanto aparecen a inspeccionar que todo esté en orden, en lo que respecta a normativas impositivas, legales y de higiene del establecimiento.

En Semana Santa (o de Turismo) comienzan a instalarse impunemente en “nuestras narices” carritos, medio tanques y restaurantes armados en una carpa, que no solo no aportan al Estado, sino que no cumplen con las mínimas condiciones de higiene en la manipulación de los alimentos.

Estos oportunistas nos quitan trabajo a los que durante todo el año, y sobre todo en momentos de baja temporada, seguimos aportando y trabajando. No solo es una competencia desleal, sino que es una burla hacia quienes apostamos al trabajo honrado.

Quedando a la espera de que en esta ocasión se tome alguna medida al respecto, aunque más no sea una publicación en la prensa local desalentando el consumo en locales no establecidos, me despido saludando a usted muy atentamente. José A.Grasso Bouyssounade “La Posta del Daymán”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos accidentes ayer de tarde

Un motonetista resultó con lesiones leves al colisionar con un auto que se encontraba estacionado. El hecho se registró sobre las primeras horas de la tarde de ayer cuando se desplazaba por Avenida Barbieri al este piloteando una moto Yumbo, matrícula HKF 257 y próximo a la intersección con calle Juncal colisionó con un auto, Volkswagen, matrícula HAF 384 que se encontraba estacionado, sufriendo lesiones que según pudo saber EL PUEBLO no revestían gravedad.

DOS NIÑOS

LESIONADOS

Otro accidente se registró en horas de la tarde de ayer en Avenida Pascual Harriague y Calle 1, donde una moto Winner, matrícula HIF 282, con tres ocupantes colisionó con un auto, matrícula HAO 283 que salía del garaje.

De acuerdo a la información extraoficial recabada por EL PUEBLO como consecuencia del mismo, dos niños que iban en la moto debieron ser internados por las lesiones recibidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero australiano mostró signos de alta volatilidad en el cierre de la semana

Informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a cargo de Roberto Parma (Gentileza de Actualidad Agropecuaria).

Terminaron los remates en el mercado internacional de lanas con noticias negativas para esta semana, pues el Indicador de Mercados del Este continúa a la baja. Ayer cerró a 12.56.

“Si bien la baja no fue muy grande en australianos, sí lo fue en americanos por la depreciación del dólar australiano y, por lo tanto, al hacer la conversión en dólares, es aún mayor aún”, manifestó Parma. “Esta volatilidad prevista continuará así y,  según dicen algunos informes, no es de extrañar que muy rápidamente haya un movimiento en sentido contrario, porque es lo que está pasando en lo que va de la zafra. De todas maneras, esto es algo que hay que relativizar porque siempre estamos moviéndonos en un margen no demasiado amplio de valores. En lo que va del año 2012, en la mayoría de los remates se ha movido entre 12,50 y 13 dólares. A veces ha pasado los 13, a veces ha bajado, pero más o menos 12,50 es el valor, que es muy bueno desde el punto de vista histórico”.

BAJAS VARIABLES

SEGÚN MICRONAJE

“Una cosa importante a destacar sobre todo para los productores que tienen majadas Corriedale, Ideal o Merilin, es que las finuras medias y las más gruesas han tenido muy poquito descenso o en algunos casos han aumentado. Por ejemplo, finuras como 26, 30 y 32 micras, han aumentado sus valores en Australia en la semana pasada y en esta semana. Las que han llevado a la baja al indicador son las Merino Fino, lo que se ha sentido más en la crisis europea porque son las lanas demandadas en Europa  y por Italia básicamente, que son los grandes demandantes de lana fina para hacer prendas de altísima calidad, fundamentalmente ropa de hombre. O sea que han sido variables entre los distintos micronajes”.

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta, aspectos coyunturales como el de la moneda, pero de todas maneras andamos dentro de las oscilaciones propias de estar con un precio bastante alto, muy cercano a los 13 dólares. Creo que realmente no es tanta la preocupación porque los valores son considerados de los mejores de la historia de la lana, y eso es lo que realmente importante.

“Es así, lo que pasa es que todos tenemos frescos los valores que batieron todos los récords históricos en dólares americanos corrientes, tanto en Australia como en Uruguay y en los otros mercados de junio 2011. Pero estos valores están entre los más altos de la historia”.

MERCADO

LOCAL

“En el mercado local tenemos la información de la semana pasada. Hubo más movimiento que la anterior, con varios negocios de Corriedale bastante fino, de 28,5 micras o menos en el entorno de los 4 dólares. Este parece ser el valor por debajo del cual los productores no están dispuestos a vender. En general se han mantenido en esos valores, pero eran lotes de Corriedale fino.

Creo –señaló Parma – que hubo un lote sin acondicionar que hizo un poco menos. Después hubo un lote de Ideal a 7,70 de 24,3 micras; no era un Ideal fino. Los Merinos medio, que seguramente la mayoría han sido de la zona de Salto, variaron entre 7,50 y 8,50, o sea en 8 dólares de promedio.

Eran Merino medio de 21 a 23 micras. Hubo un negocio de Salto donde se hizo una venta conjunta de varios lotes de Merino de menos de 20,4 micras, fue un lote importante. En todos los casos fueron de grifa verde, a 10 dólares. O sea, juntaba todas las características positivas para tener un muy  buen precio. Era un lote fino, bien acondicionado, grifa verde, volumen importante, que hizo 10 dólares. O sea que, a pesar de la situación internacional, en el mercado local sigue primando el hecho de que queda tan poquita lana en poder de los productores que su poder negociador es más firme en la medida que la demanda siga requiriendo lana en Uruguay. En el correr de hoy finalizaremos la recolección de datos de los operadores”.

OPERATIVA EN

SEMANA SANTA

Para finalizar, Parma informó que en semana santa hay remates en Australia. “Los australianos hacen distinto que nosotros –manifestó-: hacen remate en semana santa y descansan la semana siguiente. Como el SUL está cerrado en semana santa, los informes correspondientes a esa semana los sacaremos una semana después, los primeros días de la semana siguiente, o sea a partir del 9 de abril”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce el Jurado del III Concurso Internacional de Cuentos, premio Horacio Quiroga, edición 2012

Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto, dieron a conocer la integración del Jurado que entenderá en el “III Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga, Edición 2012”. Formarán el tribunal el escritor Miguel Ángel Campodónico, designado por la Comisión; el Profesor José Gabriel Lagos por la Facultad de Humanidades y el escritor y crítico Ricardo Pallares por la Academia Nacional de Letras.

¿QUIÉNES SON?

Miguel Ángel Campodónico es un activo militante cultural, con una extensa obra tanto en la creación como en la crítica. Es un destacado narrador nacional, abarcando literatura de no ficción, novela, cuento  y producciones  vinculadas con variadas actividades periodísticas.

El profesor José Gabriel Lagos es miembro del Centro de Investigaciones Literarias, integra la Cátedra de Literatura Moderna y es editor de Cultura de “la Diaria”.

Por su parte Ricardo Pallares, además de profesor (por más de 45 años), es un destacado escritor y crítico. Ha sido gestor institucional y formador de profesores. Desde 1980 produce estudios críticos, ejerce periodismo cultural, participa en cursos, conferencias, congresos, simposios, mesas redondas y otros eventos. Es Académico de Número y ocupa, actualmente, el cargo de secretario de la Academia Nacional de Letras. Además ocupa uno de los 19 sillones de dicha Academia, el sillón “María Eugenia Vaz Ferreira”, desde 1999.

MUCHO INTERÉS

Según se nos ha hecho saber en este tiempo pasado desde el lanzamiento de esta edición del Concurso, han sido numerosas las consultas provenientes de distintas ciudades del Uruguay y Argentina. De principio se espera una participación similar a las dos ediciones anteriores del concurso. En la 1ª edición participaron 815 escritores con un cuento y en la 2ª lo hicieron 160 escritores con un libro de cuentos.

BASES

El concurso es de carácter bianual. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro, será no menor a las sesenta páginas y no mayor a las ciento cincuenta. Los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se podrá participar con una sola obra. El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 23 al 28 de abril de 2012. Serán entregados o remitidos a la Casa Quiroga, sita en Avenida Viera y Maciel, en la ciudad de Salto, en el horario entre 15 y 18 horas.

PREMIOS

El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 y una estadía en Termas de Arapey. El jurado podrá señalar hasta diez menciones, que tendrán como premio, estadías  en Termas del Arapey. Emitirá su fallo antes del 29 de setiembre del año 2012.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los neutrales tienen horizontes por eso hay que dejarlos trabajar”

Ramiro Cortez, ex jugador de básquetbol, hoy director técnico de Círculo Sportivo. Cortez ha jugado y dedicado su vida al básquetbol, siendo un gran conocedor de este deporte, fue que la directiva de Circulo Sportivo confió en él para dirigir el equipo de primera el año pasado. Con un muy buen campeonato de Circulo en el 2011, este año la directiva del azulgrana volvió a confiar en Ramiro Cortez pero no solo para dirigir la primera, sino que para hacerse cargo de todas las categorías del club. Con el dialogamos para que nos contara sobre esta nueva experiencia de dirigir todas las categorías de Circulo, sobre los planes que tiene,

las expectativas con respecto a este campeonato salteño que viene y muchas cosas mas.

¿Cómo se viene trabajando en el tema de formativas?

“Hoy en día tenemos 75 niños entre 5 y 14 años. Estamos con mucho trabajo, porque en Circulo, lamentablemente, los últimos años no se ha trabajado bien en inferiores, así que en el menor tiempo posible vamos a tratar de mejorar las condiciones de las formativas, para poder ponernos al nivel de los demás cuadros.”

¿Desde cuando tenias confirmado que este año ibas a volver a dirigir en Circulo?

“El año pasado en una despedida de año, el presidente de Circulo me dijo que las intenciones del club era que yo siguiera. Al principio era solo para dirigir primera, pero yo presente un proyecto para mejorar un poco las formativas porque si uno mira los números de los gastos que se tuvo el año pasado, son muy altos, y el club necesita que se mejoraras. Había gente que quería venir a trabajar por el básquetbol, y que quiere lograr mayores recursos para mejorar las condiciones del básquetbol del club. Sin cambiar nada de los sponsors que ya de por si tiene Circulo, sino que salir a buscar mas. Hoy por hoy, con la incorporación de Leonardo Félix, y con la continuación de Diego Cervieri, Eduardo Avellanal, Federico Scaparoni, Dionisio Rodrigues, los dos norteamericanos que vamos a traer, han incentivado a muchos niños a jugar al básquetbol en Circulo.”

¿Para cuando vendrían los norteamericanos?

“Para mediados de agosto vendrían. Vamos a jugar el preparación sin ellos, y antes de que comience el campeonato vamos a tenerlos; la idea es que entrenen con nosotros unos dias antes para explicarles los sistemas de ataque, defensa, y todo lo que implica poder llegar a tener un equipo competitivo”.

Y con respecto a los jugadores de “la casa”…

Principalmente tengo vistos unos chicos del club que uno de ellos es Guzmán Dos Santos, y tres mas que están entre juveniles y sub 23: la idea es subirlos a primera, porque si uno se fija el equipo del año pasado en Circulo habría muy pocos jugadores de la “casa” que eran Richard Méndez, que este año se retiro del básquetbol y va a ser mi ayudante técnico, hablamos con Marcelo Rosas y le hicimos entender que ya era tiempo de que diera un paso al costado, que si el quería podría venir por el club y dar una mano con el básquetbol. Eduardo Taure, también estaba y es muy poco en un plantel de 12. En principio este año vamos a subir solo cuatro, para el año que viene ya van a estar mejor preparados  los juveniles y sub 23 y podremos subir alguno mas.

La realidad del club con los jugadores de “la casa” es que a diferencia de Nacional por ejemplo, que todos sus jugadores son jóvenes del club, al igual que Salto Uruguay, Ferro también los tiene, y Juventus ni hablar. Y Universitario que estaba con la misma política de Circulo que era invertir dinero para llevar jugadores para que jueguen en primera.

¿Lo que quieren lograr en Circulo es tener un equipo que no genere muchos costos?

Desde un principio esa siempre fue la idea, formar un equipo que no le genere muchos costos en el club para que se pueda comenzar a arreglar las instalaciones. Por lo pronto, este año los dirigentes quedaron comprometidos en hacer algunas mejoras en el club. Lo primero que tendrían que arreglar son los desagues, el techo, las goteras que hay y pintar todo.

Como ex jugador y ahora director tecnico, ¿Cómo ves el básquetbol de Salto?

Yo creo que la inclusión de los extranjeros, ha mejorado mucho la calidad de los campeonatos, lo que si nos sigue pasando es que se nos siguen yendo jugadores importantes para la capital, por eso es complicado, los clubes tiene que buscar la manera de retener jugadores, lamentablemente hoy se te van por estudio y no se puede hacer nada. En caso de Circulo se ha perdido una generación, que es la de Guzmán Dos Santos, por ejemplo, Renzo Grille, Renzo Bolonini, Olaizola, están la mayoría abocados a los estudios, entones muchas veces dejan el básquet por los estudios, y ahí es donde pierde el club.

¿Qué pensas que se puede hacer para “retener a los jugadores”?

Yo por ejemplo vivo en barrio Cien Manzanas, es un barrio de obreros, la mayoría de la gente muchas veces no puede costear una carrera de los hijos en Montevideo, la mayoría de los “gurises” que conozco, los padres trabajan o en la construcción, o en los arandanos, es un panorama totalmente diferente al del centro, entonces creo que el club debe empezar a buscar en los barrios, hay muchos niños y jóvenes que son buenos.

Después se tendrá que ver también como manejarse con los clubes que viene de Montevideo y se te llevan los jugadores. Yo fui joven y jugue al básquetbol en Montevideo, yo creo que el club que viene a buscar a jugadores, deben de dejarle algo al club, como lo que planteo Universitario en la liga. Creo que los clubes se tiene que poner mas estrictos con ese tema.

¿Qué pensas que sería bueno cambiar o renovar en el básquetbol?

Sería bueno que se reflote la OBL, estaría bueno que el campeón y el vice campeón jueguen un Litoral, y después armar uno del interior, y a nivel de selecciones, creo que los neutrales tiene que trabajar, han demostrado que son muy buenos neutrales y que tiene capacidad para trabajar muy bien, y tiene muy buenas ideas también pienso que se debe dejar de lado un poco eso de que cada uno tira para su club y trabajar con y para el básquetbol ese es un defecto grande que hemos tenido hace muchos años en nuestra liga. También pienso que si se reflota la OBL debemos mejorar y arreglar el calendario, porque en caso de Mercedes y Paysandú están terminando recién el campeonato y nosotros estamos hace seis meses sin jugar. Hay mucho para hacer, creo que estos neutrales tiene un horizonte que es bueno y creo que debemos dejarlos trabajar y apoyarlos.

Expectativas para este año…

Primero que nada tratar de mejorar y darle conocimientos a los chicos de formativas, este club tiene que esperar como mínimo tres temporadas para mejorar en todas las categorías. Ahora en mayores, va a tener sin dudas un equipo muy competitivo, diferente al del año pasado, los extranjeros son otra clase de jugadores, volvió Leonardo Félix, es un gran aporte. Circulo este año va a jugar a salir campeón, ser campeón te abre muchas puertas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los nervios de punta…

Cerrando la doble jornada se enfrentaron Círculo Sp y Aute, en un partido que en las previas era todo azulgrana no lo fue, porque Aute jugó uno de sus mejores partidos y no se dejó llevar por delante. Por su parte Círculo no jugó bien y sacó realmente una apreciable ventaja ya sobre el final.

¿DÓNDE ESTÁ

EL FORMULARIO?

En realidad la jornada del futsal finaliza tarde, pasado la medianoche, pero cuando se va a disputar el partido y por omisión no se trajo el formulario y se debe mandar un emisario a la casa del presidente para traerlo, la demora es significante y por ello el partido finalizó más tarde que de costumbre.

PROTESTAS Y PARLOTEO

Los jugadores, incluyendo sus respectivos bancos, reclamaron y protestaron sistemáticamente, una mala costumbre que afea el espectáculo.

FINOZZI POR UNO

La punta de la tabla de goleadores está en una aguerrida disputa, entre Smith Maristani de Chaná y Gonzalo Finozzi de Círculo Sp. Precisamente Finozzi convirtió 4 goles y retomo la  vanguardia de los verdugos con 52 goles, lo sigue el hombre de Chaná con 51.

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y David Argain

Primer tiempo finalizó: Círculo 5 – Aute 3

CÍRCULO SP 10: Sebastián Gómez, Anthony Portillo, Gonzalo Finozzi, Guillermo Vázquez, Franco Guglielmone (INICIAL), Fabricio Ferreira,Mariano Juanicotenea, Juan Balori,  Ariel Viera.

DT: Ariel Viera

AUTE 5: Robert Pons, Raúl Defrechou (Exp. 12´), Juan Costa, Leandro Fernández, Marcos López (INICIAL) Marcelo De Los Santos.

DT: Federico Pintos

GOLES CIRCULO Sp: Gonzalo Finozzi 4, Franco Gugliemone 3, Anthony Portillo 2 y Fabricio Ferreira 1.

GOLES AUTE: Leandro Fernández 3, Marcos López y Raúl Defrechou 1.

“Goles errados son goles en contra…”

Así afirman la gente de fútbol, cuando se define mal una y otra vez al final se necesitan de estos goles y por ello se paga un precio, en esta oportunidad fue la derrota de Arsenal. El Primer tiempo muy parejo, fue favorable a Arsenal por 2 a 1. Ya en el segundo tiempo continuaron los errores y malas definiciones, y cuando faltaban 3 minutos para el final y Arsenal iba al frente del marcador 4 a 3, sufrió una tarjeta azul y un jugador lesionado, pero como no tenía recambio se debió defender disminuido numéricamente. Para colmo ingresó en el segundo tiempo Leonardo Ferreira de Saladero y trajo debajo del brazo goles, en total cuatro que fueron fundamentales para definir el partido.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: David Argain y Miguel Pereira

SALADERO 7: José Píriz, Martín Pereira Castro, Juan Almeida, Nicolás Tomás, Sergio Cruz (INICIAL), Walter Servedía, Leonardo Ferreira.

DT: Martín Pereira Castro

ARSENAL 4: Santiago Burutarán, Ingacio Martinicorena, Milton Fernández, Agustín Panza, José Leivas (INICIAL), Ricardo Silva,

DT: José Schueder

GOLES DE SALADERO: Leonardo Ferreira 4, Nicolás Tomás, Sergio Cruz y José Píriz 1.

GOLES DE ARSENAL: Agustín Panza y Ignacio Martinicorena 2.

El mejor de la cancha: Agustín Panza

El mejor de Saladero: Leonardo Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Keneth Hanson ganó en Trinidad y es el primer líder

El americano Keneth Hanson del Kelly Benefits ganó ayer la etapa inaugural de la edición Nº 69 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que unió Montevideo con Trinidad sobre una distancia de 188,1 Kilómetros.  Completaron el podio el argentino Edgardo Simón  que corre para el R. Cyclist Team de Brasil y tercero fue el argentino Darío Díaz del Villa Teresa de Montevideo.

Con la victoria Hanson es malla líder de la carrera con un tiempo de 4:23:17, seguido por Simón a 5’’ y por Díaz a 7’’.

LARGARON

135 CICLISTAS

QUEDARON 120

La primera etapa de la Vuelta 2012 tuvo a 135 ciclistas en carrera pero quedaron 15 fuera de competencia, entre ellos cinco ciclistas del Peñarol de Maldonado, tres del Artigas de San Ramón y otros tres del equipo Vino Fraternal de Argentina.   

LOS SALTEÑOS

Jorge Soto del Porongos de Flores quedó 16º en la general a 11’’ del líder, Mariano De Fino del Villa Teresa esta 53º en la clasificación pero también a 11’’ y Federico Castex del Cruz del Sur quedó en el puesto 86º a 8’ 45’’.

SE VA LA SEGUNDA:

HOY LLEGAN

A MERCEDES

La segunda etapa se cumplirá hoy sábado 31 de marzo por la mañana y unirá las ciudades de Cardona con Mercedes pasando por Fray Bentos, con una distancia 165,1 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Michelini al 300: U$S 45.000. Casa impecable 4 años construida. U$S 35.000. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
CASAS
ALQUILERES
SE ALQUILAN:  PIEZAS grandes con muebles. Estudie o trabaje. Julio Delgado 163. TEL: 47320921. Vº 29/03/12
ESTUDIANTES: Alquilo Habitación pleno centro con todos los servicios. TEL: 47327658 . Cel. 099305364. Vº 29/03/12
URGENTE NECESITO ALQUILAR Monoambiente o Apto. de 1 dormitorio por 6 u 8 meses. Cel. 099738174 (sólo llamadas). Vº 29/03/12
APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTO:  Rivera y 18 de Julio, 2 dormitorios, living con estufa, patio, portero y sin gastos comunes. $ 15.000.- Cel. 098671072. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Apto. en San Martín en alquiler: $ 8.000, 2 dorms. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
TERRENOS
VENTAS
VENDO TERRENOS en Arenitas Blancas. TEL: 47337677 ó Larrañaga 56 Esc. 2. Vº 29/03/12
VENDO: TERRENO excelente ubicación 10×10 con saneamiento al frente y todos los servicios. U$S 5.000.- Además disponemos de otras propiedades en diferentes puntos de Salto y en diferentes departamentos. Llámanos al TEL:; 47321306 – Cel. 096245016. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Dispone terreno con construcción hasta la viga en Bº Saladero. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
CAMPOS Y CHACRAS
VENTAS
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Dispone chacra 3 Hás. sobre ruta, casa, luz, pozo. Acepta propiedad como parte de pago. Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Apto. en San Martín en alquiler: $ 8.000, 2 dorms. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
LOCALES COMERCIALES: En Osimani al 100 en alquiler. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 John Gelós Inmobiliaria – www.johngelos.com – Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
AUTOS
VENTAS
VENDO PARATI 86 N. MEGA 91 TD. R. 12, 82.  Permuto. Financio.  ARTIGAS 903. Vº 29/03/12
VENDO: FIAT UNO nafta año 89. OPEL REKORD Carabán diesel. Cel. 098783663. Sólo llamadas.
Vº 29/03/12
PARTICULAR VENDE: VW GOL año 2000 con aire, dirección y vidrios eléctricos, 2 puertas, nafta. CHERY QQ 311 super full, año 2008, 50.000 kms. Cel. 099735535. Vº 29/03/12
MyM Automóviles; en Gob. De Viana 675 ex ruta 3 : te da motos o $ 30.000 en efectivo hasta en 36 cuotas con recibo de sueldo. Winner- Yumbo- Zanella -. Autos usados y OKM. En cuenta corriente $ o U$S. Tel. 47325210-099362820- mymautomoviles. com.uy Vº 29/03/12
VENDO: FIAT 600 con títulos. Patente al día. Bien de motor, detalle de pintura. $ 28.000.- Ver y tratar en Solano López 249 bis. Cien Manzanas. Vº 29/03/12
VENDO:  Renault 5 puertas, Fiat 128. Tratar: TEL: 47336665. Vº 29/03/12
VENDO: CHEVETTE 84, IZUSU 1.8, original, 15 kms. x lts. Patente $ 340.- (cuota). Cel. 099318752. Vº 29/03/12
VENDO: PASSAT 84 D. DUNA W. END. 89 D. RENAULT 80. Pto. Fin. TERCEL 92. ARTIGAS 903. Vº 29/03/12
AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: TOYOTA COROLLA DLX 1.3 con 5ta. U$S 5.200.- RENAULT R 12 año 78, 5 puertas. U$S 4.700.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: VW FUSCA 1.300, año 64. U$S 2.800.- PEUGEOT 403 año 59, 4 puertas. U$S 2.000.- Cel. 099318984 sólo llamadas.NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: PEUGEOT 205 xsi, full, año 98, nafta, año 98, nafta. Cel. 099733755 (NO SMS). Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: DAEWOO TICO 98 con alarma y MP3. U$S 7.700.- TOYOTA HILUX 2.4, pick up 2º dueño. U$S 9.500.- Cel. 099318984 sólo llamada. NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: PEUGEOT 206 año 2005, nafta, full. Cel. 099733755 (NO SMS). Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: FIAT FIORINO Pick up diesel 1995. Buen estado y al día, con llantas, cubiertas nuevas. U$S 6.900.- Cel. 099318984. Sólo llamadas. No SMS. Vº 29/03/12
CAMIONETAS
VENTAS
ARGENTUR VENDE: VW SAVEIRO año 98. MINIBUS 16 pasajeros, año 98.  Cel. 099731158. Vº 29/03/12
VENDO: CAMIONETA PEUGEOT 203 con títulos y patente al día con cúpula. $ 18.000.- Ver y Tratar en Solano López 249 bis. Cien Manzanas. Vº 29/03/12
CAMIONETAS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: FUSCA 1600 año 81. CHEVETTE nafta año 80. TOYOTA STARLET año 80, 4 puertas, nafta. TOYOTA COROLLA diesel año 93.  Camioneta Peugeot 504 doble cabina  diesel año 84. JEEP LADA NIVA 2121 4×4 nafta año 91. FIAT ELBA diesel año 96. Tomo menor valor. Financio. Compro Vehículos  contado. VARELA 2040  CEL. 099952506 Sólo llamadas. Vº 29/03/12
MOTOS
VENTAS
MyM Automóviles; en Gob. De Viana 675 ex ruta 3 : te da motos o $ 30.000 en efectivo hasta en 36 cuotas con recibo de sueldo. Winner- Yumbo- Zanella -. Autos usados y OKM. En cuenta corriente $ o U$S. Tel. 47325210-099362820- mymautomoviles. com.uy Vº 29/03/12
VENDO HONDA 70 CD, modelo 80. patente al día. Cel. 094496914. Vº 29/03/12
VENDO MOTO LIFAN 200 cc.. Tiene amortiguadores a gas, radiador, luz de xenón, filtro ALCA, llantas viper de aluminio y muchos accesorios más. También va c/caja de cambio de Titán y 1 CDI de competición p/colocar. Comunicarse al Cel. 098793064. Vº 29/03/12
VENDO-PERMUTO: VESPA CIAO año 97. LANYING LY 80 año 1987. YASUKI UR 125 AGUILA 2006. CEL. 099952506. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: Moto JIALING CUSTOM mod. Exclusive. Flamante. Cubiertas y transmisión nuevas. Al día. U$S 850.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/03/12
BICICLETAS
VENTAS
VENDO: BICICLETA TREX M/BIKE Profesional, modelo 6500, freno disco hidráulico, Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.- Otros rodados 28″. y GT M/BIKE U$S 400. y U$S 250.-  Cel. 099318984.  Sólo llamadas. Vº 29/03/12
SERVICIOS
TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 29/03/12
TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o niñera por la mañana. Cel. 099227257. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera o acompañante de persona mayor. Cel. 095160049. Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sra. para ayudante de cocina con experiencia. Tel 473 27828. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para doméstica o limpiezas por la mañana. TEL: 47335570 – Cel. 099865299. Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas o ayudante de cocina, con referencias. Tel 473 25708.  Vº 29/03/12
SE OFRECE: Muchacha para todo tipo de tareas, con referencias. Cel 098918573.  Vª  29/03/12
SE OFRECE. Muchacha para limpiezas o niñera. Cel 099780452 o 098319339.  Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sr. para casero o cocinero, o trabajar en tambo. Cel 098560957. Bº Cien Manzana, calle San Martín 1223 por pasaje. Vº 29/03/12
SE OFRECE SRA, responsable para Montevideo para cuidado Sra. sola con referencias. Cel.099877473. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera, doméstica o atención al público. Cel. 098461621. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera o tareas de limpieza, por la mañana. Cel. 098890142. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para limpiezas y/o doméstica con referencias y experiencia. Cel. 098741784 – 094746903. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para
CASAS
VENTAS
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Michelini al 300: U$S 45.000. Casa impecable 4 años construida. U$S 35.000. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
CASAS
ALQUILERES
SE ALQUILAN: PIEZAS grandes con muebles. Estudie o trabaje. Julio Delgado 163. TEL: 47320921. Vº 29/03/12
ESTUDIANTES: Alquilo Habitación pleno centro con todos los servicios. TEL: 47327658 . Cel. 099305364. Vº 29/03/12
URGENTE NECESITO ALQUILAR Monoambiente o Apto. de 1 dormitorio por 6 u 8 meses. Cel. 099738174 (sólo llamadas). Vº 29/03/12
APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTO:  Rivera y 18 de Julio, 2 dormitorios, living con estufa, patio, portero y sin gastos comunes. $ 15.000.- Cel. 098671072. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Apto. en San Martín en alquiler: $ 8.000, 2 dorms. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
TERRENOS
VENTAS
VENDO TERRENOS en Arenitas Blancas. TEL: 47337677 ó Larrañaga 56 Esc. 2. Vº 29/03/12
VENDO: TERRENO excelente ubicación 10×10 con saneamiento al frente y todos los servicios. U$S 5.000.- Además disponemos de otras propiedades en diferentes puntos de Salto y en diferentes departamentos. Llámanos al TEL:; 47321306 – Cel. 096245016. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Dispone terreno con construcción hasta la viga en Bº Saladero. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
CAMPOS Y CHACRAS
VENTAS
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Dispone chacra 3 Hás. sobre ruta, casa, luz, pozo. Acepta propiedad como parte de pago. Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
JOHN GELÓS INMOBILIARIA: Apto. en San Martín en alquiler: $ 8.000, 2 dorms. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
LOCALES COMERCIALES: En Osimani al 100 en alquiler. Tratar: Treinta y Tres Nº 30 John Gelós Inmobiliaria – www.johngelos.com – Cel.: 098983256. Vº 29/03/12
AUTOS
VENTAS
VENDO PARATI 86 N. MEGA 91 TD. R. 12, 82.  Permuto. Financio.  ARTIGAS 903. Vº 29/03/12
VENDO: FIAT UNO nafta año 89. OPEL REKORD Carabán diesel. Cel. 098783663. Sólo llamadas.
Vº 29/03/12
PARTICULAR VENDE: VW GOL año 2000 con aire, dirección y vidrios eléctricos, 2 puertas, nafta. CHERY QQ 311 super full, año 2008, 50.000 kms. Cel. 099735535. Vº 29/03/12
MyM Automóviles; en Gob. De Viana 675 ex ruta 3 : te da motos o $ 30.000 en efectivo hasta en 36 cuotas con recibo de sueldo. Winner- Yumbo- Zanella -. Autos usados y OKM. En cuenta corriente $ o U$S. Tel. 47325210-099362820- mymautomoviles. com.uy Vº 29/03/12
VENDO: FIAT 600 con títulos. Patente al día. Bien de motor, detalle de pintura. $ 28.000.- Ver y tratar en Solano López 249 bis. Cien Manzanas. Vº 29/03/12
VENDO:  Renault 5 puertas, Fiat 128. Tratar: TEL: 47336665. Vº 29/03/12
VENDO: CHEVETTE 84, IZUSU 1.8, original, 15 kms. x lts. Patente $ 340.- (cuota). Cel. 099318752. Vº 29/03/12
VENDO: PASSAT 84 D. DUNA W. END. 89 D. RENAULT 80. Pto. Fin. TERCEL 92. ARTIGAS 903. Vº 29/03/12
AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: TOYOTA COROLLA DLX 1.3 con 5ta. U$S 5.200.- RENAULT R 12 año 78, 5 puertas. U$S 4.700.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: VW FUSCA 1.300, año 64. U$S 2.800.- PEUGEOT 403 año 59, 4 puertas. U$S 2.000.- Cel. 099318984 sólo llamadas.NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: PEUGEOT 205 xsi, full, año 98, nafta, año 98, nafta. Cel. 099733755 (NO SMS). Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: DAEWOO TICO 98 con alarma y MP3. U$S 7.700.- TOYOTA HILUX 2.4, pick up 2º dueño. U$S 9.500.- Cel. 099318984 sólo llamada. NO SMS. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: PEUGEOT 206 año 2005, nafta, full. Cel. 099733755 (NO SMS). Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: FIAT FIORINO Pick up diesel 1995. Buen estado y al día, con llantas, cubiertas nuevas. U$S 6.900.- Cel. 099318984. Sólo llamadas. No SMS. Vº 29/03/12
CAMIONETAS
VENTAS
ARGENTUR VENDE: VW SAVEIRO año 98. MINIBUS 16 pasajeros, año 98.  Cel. 099731158. Vº 29/03/12
VENDO: CAMIONETA PEUGEOT 203 con títulos y patente al día con cúpula. $ 18.000.- Ver y Tratar en Solano López 249 bis. Cien Manzanas. Vº 29/03/12
CAMIONETAS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: FUSCA 1600 año 81. CHEVETTE nafta año 80. TOYOTA STARLET año 80, 4 puertas, nafta. TOYOTA COROLLA diesel año 93.  Camioneta Peugeot 504 doble cabina  diesel año 84. JEEP LADA NIVA 2121 4×4 nafta año 91. FIAT ELBA diesel año 96. Tomo menor valor. Financio. Compro Vehículos  contado. VARELA 2040  CEL. 099952506 Sólo llamadas. Vº 29/03/12
MOTOS
VENTAS
MyM Automóviles; en Gob. De Viana 675 ex ruta 3 : te da motos o $ 30.000 en efectivo hasta en 36 cuotas con recibo de sueldo. Winner- Yumbo- Zanella -. Autos usados y OKM. En cuenta corriente $ o U$S. Tel. 47325210-099362820- mymautomoviles. com.uy Vº 29/03/12
VENDO HONDA 70 CD, modelo 80. patente al día. Cel. 094496914. Vº 29/03/12
VENDO MOTO LIFAN 200 cc.. Tiene amortiguadores a gas, radiador, luz de xenón, filtro ALCA, llantas viper de aluminio y muchos accesorios más. También va c/caja de cambio de Titán y 1 CDI de competición p/colocar. Comunicarse al Cel. 098793064. Vº 29/03/12
VENDO-PERMUTO: VESPA CIAO año 97. LANYING LY 80 año 1987. YASUKI UR 125 AGUILA 2006. CEL. 099952506. Vº 29/03/12
VENDO O PERMUTO: Moto JIALING CUSTOM mod. Exclusive. Flamante. Cubiertas y transmisión nuevas. Al día. U$S 850.- Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 29/03/12
BICICLETAS
VENTAS
VENDO: BICICLETA TREX M/BIKE Profesional, modelo 6500, freno disco hidráulico, Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.- Otros rodados 28″. y GT M/BIKE U$S 400. y U$S 250.-  Cel. 099318984.  Sólo llamadas. Vº 29/03/12
SERVICIOS
TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 29/03/12
TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o niñera por la mañana. Cel. 099227257. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera o acompañante de persona mayor. Cel. 095160049. Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sra. para ayudante de cocina con experiencia. Tel 473 27828. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para doméstica o limpiezas por la mañana. TEL: 47335570 – Cel. 099865299. Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas o ayudante de cocina, con referencias. Tel 473 25708.  Vº 29/03/12
SE OFRECE: Muchacha para todo tipo de tareas, con referencias. Cel 098918573.  Vª  29/03/12
SE OFRECE. Muchacha para limpiezas o niñera. Cel 099780452 o 098319339.  Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sr. para casero o cocinero, o trabajar en tambo. Cel 098560957. Bº Cien Manzana, calle San Martín 1223 por pasaje. Vº 29/03/12
SE OFRECE SRA, responsable para Montevideo para cuidado Sra. sola con referencias. Cel.099877473. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera, doméstica o atención al público. Cel. 098461621. Vº 29/03/12
SE OFRECE niñera o tareas de limpieza, por la mañana. Cel. 098890142. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para limpiezas y/o doméstica con referencias y experiencia. Cel. 098741784 – 094746903. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha paraatención al público o niñera. Cel. 099213785. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos. Cel. 098383731. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para doméstica o niñera o cuidar enfermos. Cel. 098319339. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacho para campaña con familia. Cel. 098319339. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacho para repartidor con libreta chofer. Cel. 098319339. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para doméstica. Cel. 099978763. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, niñera o cuidar persona mayor. Cel. 098442376. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para limpiezas 3 horas por la mañana, con referencias. Cel. 091615820. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidar persona mayor o cocina, con referencias. Llamar al Cel. 099266879. Vº 29/03/12
SE OFRECE joven de 32 años para trabajar en ventas, repartos, cobranza tiendas, supermercados, otros. Con conocimiento en administración, cursos de cocina. Con moto y buenas referencias. Tratar: Cel.: 091009645. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos 2 veces en la semana, por la noche, con experiencia y referencias. Comunicarse al Tel.: 473 42280 y Cel.: 095618583. Vº 29/03/12
SE OFRECE matrimonio de casero c/buenas referencias. Uruguay 2715. Vº 29/03/12
SE OFRECE joven de campaña con estudios. Licencia de conducir Cat. A y G2, buen conocimiento de calles, referencias comprobables. Cel.: 098603220. Vº 29/03/12
SE OFRECE SRA. para trabajar en Montevideo para cuidar Sra. sola, responsable, con referencias. Llamar al 091061366. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para tareas domésticas. Tel.: 473 32733. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para niñera. Cel.: 096189969. Vº 29/03/12
SE OFRECE: muchacha para toda tarea con referencias. Cel. 098547307. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. mayor, con referencias. Tel.: 473 31689. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacha para ½ día, cualquier tarea. Tiene ref. Cel.: 093961811. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacho con conocimientos en Adm. de Empresas, Marketing e Informática, c/experiencia laboral. Cel.: 099462703. Vº 29/03/12
SE OFRECE Sra. para limpiezas c/experiencia y referencias. Cel.: 096260615. Vº 29/03/12
SE OFRECE muchacho p/toda tarea c/conocimiento de construcción. Cel.: 091490108. Vº 29/03/12
SE OFRECE: Sr. para sereno con referencias. Uruguay 2715.vº29/03
SE OFRECE: Chica con conocimientos en computación, Aux. Administrativa Contable o alguna tarea, por la tarde.. cel 098067677. vº 29/03
SE OFRECE: Sr. para ayudante de cocina, cuidado de niños o anciano con referencias. Tel 473 27828. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para niñera con cama, con referencias. Tratar 099291215. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para toda tarea. Tel 473 78106. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para niñera y limpiezas. Cel 099928679. vº 29/03
SE OFRECE: Sra. para limpiezas. Cel 096187750. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para cuidado de personas enfermas o para casa salud, doméstica con muy buenas referencias, disponibilidad horaria. Cel 091294304. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacho para cortar césped, precios accesibles. Cel 099844988. vº 29/03
SE OFRECE: Señora para trabajar de doméstica, limpiezas para hoteles con referencias. Tel 473 35486 o cel 098447359. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para toda tarea. Disponibilidad horaria, tiene referencias. Cel 099043731. vº 29/03
SE OFRECE: Sr. para sereno con referencias(carta). Belén 720. cel 099563307. vº 29/03
SE OFRECE: Sra. para cuidar personas ancianas o niños. Tel 473 42294. vº 29/03
SE OFRECE: Sra. para Montevideo para cuidar sra. sola, con referencias. Cel 091061366 o 099043731. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para tareas administrativa y ventas por la tarde. Cel 091230481. vº 29/03
SE OFRECE: Chica para atención al público con disponibilidad horaria. Cel 098960100. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para tareas de limpiezas, atención al público, moza, etc. Tel 473 36223 o cel 099233796. vº 29/03
SE OFRECE: Muchacha para toda tarea. Cel 097275483. vº 29/03
SE OFRECE: Matrimonio para toda tarea en cualquier lugar. Cel 091483014 o 094109308. vº 29/03
TRABAJOS
SOLICITADOS
JUGOS “EL FACHA”: Necesita muchacha buena presencia para atención al público en Termas del Daymán. Vº 29/03/12
VARIOS
¡NO SUFRAS DOLORES DE ESPALDA! CASADICHA TIENE EL COLHÓN QUE NECESITAS: Línea Intermedia alta, 1 año garantía, tela jackard, anti bactérias y ácaros, banda capitoneada. 1 plaza 80x185x13 $ 1.550.- 1 plaza 80x185x16 $ 1.750.- 1 plaza 80x185x19 $ 1.998.- 2 plazas 130x135x16 $ 2.890.- 2 plazas 140x190x16 $ 2.990.- 2 plazas 140x190x19 $ 3.490.- Promoción contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE CAMBIAR TU COLCHÓN O SOMMIERS! VENÍ POR CASADICHA: Línea Divino Serénity, altísima densidad, capitoneados en brocato algodón exclusivo, 4 años de garantía, para 110, 120 y 130 kilos por persona, alturas en 20 cms, 24, 26 y 32 cxms. Con y sin pilow top en doble manta, espuma de polyfón copolimétrica. Todas las medidas en 1 plaza, 1 y ½, 2, 2 y ½ y medidas extras especiales. Stock permanente. Entrega inmediata. Colchones hechos para durar. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡RENOVÁ TU COMEDOR EN CASADICHA! : *Juego de comedor mad. maciza en cedro Indú, 4 sillas tapizadas en microfibras, tapa de mesa maciza. Oferta contado efectivo $  5.690.- *Juego de comedor mad. maciza en cedro Indú, 6 sillas totalmente tapizadas en cuero PV, color chocolate, tapa mesa maciza. Oferta contado efectivo $ 10.990.- *Juego de comedor mad. maciza en cedrillo, uruguayo, mesa y 6 sillas patas torneadas, respaldos anatómicos, tapa de mesa con reborde, mod. Español. Oferta contado efectivo. $ 10.190.- OPORTUNIDADES UNICAS, MUEBLES DE 1era. CALIDAD. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡DORMÍ TRANQUILO, DORMÍ DIVINO! CASADICHA TE LO HACE POSIBLE: *SOMMIERS, colchón de espuma firme 2 plazas, colchón en tela jackard capitoneada, 140x190x20, 2 años de garantía + box 6 patas reforzadas. Oferta contado efectivo $ 6.590.- *SOMMIERS, colchón de resortes 2 plazas, capitoneado en jackard, 140x190x30 cms. + box 6 patas reforzadas + 2 almohadas de obsequio. Oferta contado efectivo $ 5.890.- *SOMMIERS, colchón de espuma firme 1 plaza especial, capitoneado jackard 0,90 x 1,90 x 20 cms + box 6 patas reforzadas, 2 años de garantía. Oferta contado efectivo $ 4.890.- *SOMMIERS para niño 0,80×1,85×17 cms., colchón de espuma firme, capitoneado jackard + box 6 patas reforzado, 2 años de garantía. Oferta contado efectivo $ 3.690.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡DOLORES CERVICALES O DE COLUMNA? CASADICHA ES LA SOLUCIÓN: Colchón sommiers “DIVINO ROBUSTA”, ortopédico, capitoneados en jackard, anti bactérias y ácaros, para 90, 100 y 110 kilos por persona en 1, 1 y ½, 2, 2 y ½ plazas y extra especiales con y sin donde pilow top en 17, 20, 24 y 27 cms de alto en colchón. Stock permanente. Entrega inmediata. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº  29/03/12
COMPRO Y VENDO: Todo Artículo para el Hogar. Roperos, Camas, Puertas, Ventanas, Colchones, Herramientas, Cuchillos antiguos. TEL: 47320740. Cel. 096092953. Vº 29/03/12
FUMIGACIÓN DOMICILIARIA: Mata Yuyos. $ 200.- TEL: 47379385 – Cel. 099663353. Vº 12/4/12
VENDO HELADERA a Supergas CONSUL. Impecable. Tratar: Barbieri 992 esq. Osimani. Vº 12/04/12
VENDO: Heladera SIAM buen estado. Máquina coser eléctrica. TEL: 47378206 por la tarde. Vº 22/03/12
VENDO: Último Caniche blanco, desparasitado y con la primer vacuna. TEL: 47322585. Vº 22/03/12
AIRE ACONDICIONADO SERVITOTAL: Instalación garantida con bomba de vacío como pide el fabricante. Reparación de pérdida de gas y recarga en el instante. Mantenimiento y limpieza de Split. Trabajos garantidos. Precios especiales para Hoteles y Comercios. Reparación Lavarropas, Termofones, Microondas, Electrodomésticos en general. Instalaciones eléctricas. TEL: 47328305 – Cel. 098076398. Vº 29/03/12
$ 900.- COMPRO: Pago contado. Garrafa 13 kgs. (uruguaya). TEL: 47325220. Vº 29/03/12
VENDO: Heladera vitrina vertical. Impecable. Tratar: Barbieri 992 esq. Osimani. Vº 29/03/12
VENDO: Artículos de caza y pesca, Reel, Señuelos, Caña de fibra, Cuchillo. Cel. 099737084 (sólo llamadas). Vº 29/03/12
VENDO: Escalera de fibra de 12 peldaños, sin uso, con boleta. Tratar al 099224797. Vº 29/03/12
COMPRO: Doble T. TEL: 47327658. Cel. 091305364. V º 29/03/12
PARA HALLAR LA PAZ QUE TANTO DESEAMOS, UN CURSO DE MILAGROS. ¿Qué es? Charla gratuita en Centro Comercial, Artigas 652, Viernes 30 de marzo, 19.30 horas. TEL: 47320336. Vº 29/03/12
ALBAÑILERÍA EN GENERAL. INSTALACIONES SANITARIAS. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. REPARACIÓN DE CORTINAS DE ENROLLAR. PINTURAS EN GENERAL. COLOCACIÓN DE MEMBRANAS. ENRIQUE KUCHMAN.  RAMÍREZ 579. CEL: 099968396. Vº 29/03/12
GOMERÍA EXPRESS: lavado de autos y aspirado por $ 120 – Motos $ 90. Mecánica de autos y motos. Herrería , Rejas, Cerchas. Trabajos en fibras. Tratar: República Argentina 151. Tel.: 473 40686. Vº 29/03/12
VENDO TV Color Sakura 20″, 180 canales, control, garantida: $ 1.400 – TV Punktal 14″, 180 canales: $ 750 – Radio pasa CD (huevito): $ 400 – Selladora de bolsas: $ 500. Todo con garantía. Cel.: 096714836 – Tel.: 473 42748. Vº 29/03/12
LIQUIDO última PC Pentium III completa: mouse, teclado, monitor 17″, sólo por $ 1.300. También PC completa Pentium IV: $ 2.500 con garantía. Tratar el 098896733 – Tel.: 473 42748. Vº 29/03/12
VENDO Aire Acond. GARRIER – Frío/Calor 12 BTU – Hondita 50 c.c. – Carpa 2 dorm., alta, completa. – Heladera Ferrosmalt F. 80 – Tel.: 099730379. Vº 29/03/12
VENDO último cachorro Fox Terrier puro (pelo duro o de alambre), desparasitado y vacunado. padres a la vista. Cel.: 099097271 Sólo llamadas. Vº 29/03/12
¡DISFRUTÁ LA SEMANA SANTA! SILLAS – REPOSERAS y CATRES DE CASADICHA – Sillas de hierro galvanizado y aluminio, uruguayas e importadas – Reposeras de hierro y aluminio de 2 y 5 posiciones – Reposera cama en aluminio – catres plegables en hierro y aluminio, en lona cruda y cinta. Las mejores. Líneas no descartables. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡EN SEMANA SANTA! DORMÍ TRANQUILO CON CASADICHA: Línea de colchones S.T.D. con funda estampada – 1 PLaza x 11 cmts. $ 980 – 1 Plaza x 13 cmts. $ 1.190 – 1 Plaza x 16 cmts. $ 1.330 / 2 Plazas 130 x 185 x 16 – 140 x 190 x 16 $ 2.160 – Almohada polyfom $ 99 – Almohada polyfom c/funda $ 149. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¿BUSCÁS ROPEROS DE MADERA? CASADICHA LOS TIENE: Roperos en madera maciza de Cedrillo 2 – 3 – 4 – 8 y 10 puertas, con y sin alzada desde $ 4.650 / Roperías en Madera maciza de Guatambú 2 – 3 y 4 puertas + 3 cajones desde $ 10.000 / Placares con alzada de 4 – 8 y 10 puertas, mad. maciza en Cedrillo 1.10 x 2.20 – 1.60 x 2.20 – 2.40 x 2.20 desde $ 10.990. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
¡PARA TU LIVING! JUEGOS DE CASADICHA: Nueva línea, juego en madera maciza torneado, con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, ideal para espacios chicos, 6 cuotas $ 990 / Juego en madera maciza torneado, respaldo alto curvo, con almohadones, sofá tres cuerpos + 2 butacas, 6 cuotas $ 1.920. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 29/03/12
VENDO cómoda antigua de paraíso. Tratar: 1º de Mayo 256. Vº 29/03/12
VENDO en excelente estado y a toda prueba, heladera familiar SIAM de 0,62 x 1,24 x 0,66, ancho, altura, profundidad. $ 2.500. Cel.: 099374145. Vº 29/03/12

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Humor

darog300312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuando se confunde convicción con fanatismo

Nada más admirable y respetable para cualquier ser humano que se precie de cultivar valores espirituales, que ver a las personas, del culto que sea en actitud de oración.

Nada más agradable y divertido y digno de promoverse que el deporte, cuando es expresión de trabajo, de esfuerzo y de sana competencia, que como contrapartida ofrece condiciones muy favorables para la preservación de la salud humana.

Sin embargo, cuando la religión se confunde y sirve para justificar cualquier tipo de acción humana, resulta condenable.

Las denominadas “guerras santas”, son expresión del peor fanatismo, porque en nombre de Dios, se mata y se muere con la demencial convicción de que quien muere en estas acciones son de alguna manera mártires o santos en su religión.

De la misma forma, cuando se confunde una competencia deportiva con una expresión de fanatismo demencial, es preferible evitar y prohibir al menos la participación de estas personas a los escenarios deportivos.

Cada vez que vemos terminar un encuentro deportivo en expresiones de vandalismo, con gente herida golpeada brutalmente o incluso muertos, nos preguntamos si realmente se está en el camino indicado al  promoverse este tipo de actividades, aunque el vandalismo se aprovecha de cualquier manifestación pública para sus acciones deleznables.

Todavía conservamos la imagen de los años en que el fútbol de los domingos era el paseo familiar obligado, por lo menos para padres e hijos.

Hoy sin embargo, vemos que los estadios están rigurosamente divididos, cuando no con sitios prohibidos y acceso restringido, rodeados además de celosos operativos de seguridad .

No dudamos que se trata de medidas necesarias, ante la situación que se vive, pero es importante determinar que más importante que estas medidas es que todos los actores del problema, comenzando por dirigentes, pero alcanzando también a deportistas y aficionados se convenzan y ayuden a erradicar definitivamente del deporte.

Ganar, tratando respetuosamente a su rival y perder asumiendo esta contingencia como una de las posibilidades dentro del deporte, debe ser asumido debidamente y por lo tanto, quien no lo entienda así debe ser erradicado de él y para llegar a esto hay un largo camino.

Determinados cánticos, como cualquier otra provocación deben ser erradicados, porque son el origen de las reacciones violentas. Pero luego también debe erradicarse del deporte a todos los violentos e incluso aquellos participantes en estos hechos, que sean debidamente individualizados, deben ser sancionados con dureza, con años de cárcel, como se ha hecho en otros lados, para que se entienda que el deporte no es una acción bélica, sino una competencia para determinar quien tiene más habilidad, destreza o mejores condiciones físicas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Julio Walter Comini Carbonell. Falleció el 28 de marzo de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo: Oporto 454. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Delfino Godoy Pereira Reis. Falleció el 29 de marzo de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Larrañaga 1086. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Carlos Omar Fernández Alfonso. Falleció el 29 de marzo de 2012. Edad: 70 años. Casa de duelo: San Eugenio 1443. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: Hoy hora 15.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Roque Núñez Bastida. Falleció el 29 de marzo de 2012. Edad: 63 años. Casa de duelo: Pte. Berro, Vda. 154, Bo. Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ana María Caeiro Blanco de Marazzano. Falleció el 29 de marzo de 2012. Edad: 90 años. Casa de duelo: Juan C. Gómez 386. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiesta para una quinceañera

Una hermosa noche de fiesta, compartió con sus numerosos amigos y familiares más allegados la jovencita María Eleonora Ricci Álvarez.

En un salón especial para estos eventos la quinceañera junto a su hermana María Lilián recibió a sus invitados. Lo hizo vistiendo modelo de fiesta realizado en satén y organza tono marfil, la parte superior strapless presentaba bordados con pailletes comenzando en la línea del escote para irse espaciando hasta el talle señalado con lazo de satén color cobre y larga falda acampanada, en el peinado lució vincha de raso cobre igualmente bordada.

Su hermana vistió modelo corto de shantung color rosa dorado con el bustier recubierto de gasa drapeado color champagne.

Llegada la media noche, cuando ya todos estaban en el salón, con su papá comenzó el vals, continuando luego con otros familiares y amigos, posteriormente todos disfrutaron del animado baile y sobre la madrugada el reparto del cotillón, además se hicieron juegos de espuma y papelitos celebrando el carnaval.

La decoración del salón la realizó la familia liderados por sus padres Manuel y Katty, dispusieron sobre la puerta de ingreso doble arco de globos en tono dorado mate y cristal, luego estampaban sus firmas y mensajes en el álbum ubicado sobre coqueta mesa y gigantografía decorada en la base con bouquet floral.

Luego pasaban al salón ambientado con torzadas de globos alternados con telas, se unían al centro por medio de enorme racimo de grandes flores doradas, artesanales, los amplios ventanales fueron velados con cortinados de voile blancos y lazos con moños dorados o cobre. Esta decoración acompañaba la presentación de las mesas con mantelería blanco y senderos cobre, con el centro destacado con bouquet de flores doradas rodeadas de follaje natural, alternado con otros centros logrados con burbujas conteniendo gel y velón encendido.

La mesa del brindis se ubicó al fondo de la sala, cubierta con fino mantel bordado al realce, allí se destacaba la torta de cumpleaños, de forma ovalada, decorada en blanco, con filigrana y diminutas flores marfil, al centro la inicial de su nombre junto a ramillete de flores ilusión, acompañaba candelabro patinado en cobre con quince veloncitos dorados.

Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs, eran ramilletes de flores doradas con la clásica tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta. Recibió finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Liceal atropellada…

La madre de una estudiante de la Regional Norte llamó preocupada al diario porque constató que en la Bedelía de dicha casa de estudios hay carencias de personal para la atención a ciertas consultas.

Mencionó que solo se puede retirar la escolaridad un día a la semana, y que en algunos casos las fichas (que recogen los exámenes aprobados) no están actualizadas.

Le parece que una sola funcionaria para dicha actividad es insuficiente, y propone que, ante la realidad, al menos sean dos los días en los que se pueda retirar el documento que se precisa.

Ayer en el acto partidario del Frente Amplio lucía una bandera de grandes dimensiones en plaza Artigas. La particularidad es que estaba sujetada a varios de los soportes de las luces que se encuentran en dicho paseo. Algunos ocasionales visitantes del paseo observaban preocupados ante la posibilidad de que pudiera caerse alguna de las luminarias.

Una liceal concurría en la mañana de ayer a clases en Pueblo Lavalleja cuando fue atropellada por un auto conducido por un octogenario, sobre las 7 de la mañana.

En barrio Minervine días atrás una señora intentó matar a su esposo chocándolo con su auto. El hecho fue interrumpido por la Policía que llegó cuando el hombre era literalmente arrastrado por el automóvil que conducía su desacatada esposa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

CONTENTOS

Ayer un importante número de personas arribaron al Banco de Previsión Social, con la finalidad de conocer el calendario de pagos y verificar la fecha a presentarse. Como postal de una mañana, un hombre adulto mayor sonríe al advertir la presencia de la cámara.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Al gobierno no le importan las 10 muertes que llevamos en estos meses”, dijo ex secretario general

Recuperar la mística”, “unidad” y “punto de partida para renovar la militancia”, fueron las palabras claves del acto que el Frente Amplio de Salto realizó ayer en la Plaza Artigas, frente a un marco de unas 300 personas aproximadamente, las que participaron de la presentación oficial de los cinco candidatos a presidir la Mesa Departamental de la coalición de izquierdas, en las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo. Al momento de los discursos, se escucharon fuertes cuestionamientos hacia la actual administración de gobierno departamental, por parte de varios de ellos. Pero el que pegó más duro, fue el ex secretario general de la Intendencia de Salto, Sergio Arizcorreta, quien en su oratoria, entre los cuestionamientos lanzados hacia la gestión de la intendencia, hizo referencia a que al actual gobierno local “no le importan las 10 muertes” que ya cobró el tránsito en nuestro medio en lo que va del año.

Fustigando en ese sentido, a la política que maneja el departamento de Tránsito de la actual administración y diciendo que “cuando gobernábamos ellos mismos nos decían que nuestra política de tránsito era soberbia”.

Los demás candidatos llamaron a “recordar que actualmente en el departamento solamente somos oposición y no nos tenemos que olvidar de eso”.

En el acto, que comenzó casi una hora más tarde de lo previsto, estaba presente el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, los diputados Andrés Lima y Felipe Carballo que también hablaron desde el escenario y tres de los cuatro alcaldes frenteamplistas, de los seis que tiene nuestro departamento, los que también dejaron su saludo desde el estrado y convocaron a comenzar el trabajo de militancia “junto a la gente”.

ESPERANDO

Los organizadores del acto, esperaban a que llegara más gente, mientras tanto sonaban algunas despedidas de murgas desde el escenario, montado hacia calle Uruguay y con una bandera del Frente Amplio de fondo. Los cinco candidatos ya estaban presentes, varios dirigentes también, solo faltaba el público que acompañó pero en menor medida de lo que esperaban los dirigentes.

El Frente Amplio de Salto arrancó, así, en frío, su regreso a los actos en cancha grande desde el proceso electoral de mayo del 2010, donde perdió las elecciones frente al Partido Colorado. Uno de los que arribó al lugar de repente y entre el tumulto fue el senador Rafael Michelini, quien saludó al público presente y observó el acto desde abajo.

Comenzó la oratoria y las primeras en hablar fueron dos integrantes de la Comisión de Género que invitaron a participar de una muestra que realizan a partir de esta noche en el Mercado 18 de Julio. Luego les sucedieron los tres de los cuatro alcaldes frenteamplistas que tiene Salto.

Fueron Sergio García Da Rosa de Villa Constitución, Fernando Ferrari de San Antonio y Wilson Sena de Pueblo Lavalleja. No faltó el homenaje al fallecido Miguel Dalmao y su sucesor Tabaré Leivas, se ausentó con aviso. Otro de los que no estuvo presente, aunque sí envió sus saludos, fue el ex intendente Ramón Fonticiella, que tiene al menos dos de los cinco candidatos que impulsan su figura como el futuro candidato a intendente de esa colectividad.  Los alcaldes pidieron “compromiso, unidad y que el acto sirva como punto de partida para recuperar la militancia y empezar a andar hacia las próximas elecciones”. Además pidieron que “las diferencias se zanjen en casa y que no se salga afuera a exponerlas porque eso no nos beneficia”, señalaron. Mientras que el actual presidente de la Mesa Política local, Eduardo Muguruza, hizo una reseña del Frente Amplio, desde sus orígenes hasta nuestros días.

DUROS

Tras esto, los que se subieron al escenario fueron los cinco candidatos a la presidencia del Frente Amplio, Sergio Arizcorreta, Jorge Berisso, Mónica Cabrera, Cecilia Casola y Catalina Trinidad. Todos ellos proclamaron la “unidad” de la fuerza política y coincidieron en criticar a la actual administración del gobierno.

Uno de los discursos fue destinado a los medios de comunicación que han mencionado que el hecho de que existan cinco candidatos habla de diferencias y divisionismo interno dentro del Frente Amplio, aunque Cabrera se refirió al punto exclamando “que no venga ningún medio de comunicación a decir que el Frente Amplio en Salto está dividido”, mientras los otros cuatro candidatos aseveraban con la cabeza.

Pero uno de los discursos más duros contra el gobierno departamental fue el del candidato del PDC a la presidencia, Sergio Arizcorreta, quien dijo que el Frente Amplio “debía aprender de sus errores que cometimos en la época electoral municipal, donde nos pasamos muchas facturas y ahora estamos pagando las consecuencias, y además toda la sociedad la está pagando”.

Sostuvo que hay que “recuperar muchas cosas” entre ellas la “Cultura paupérrima que está en una casa de la calle Lavalleja” y por todo esto se propuso “sacar  a la derecha del gobierno”.

Y refiriéndose al departamento de Tránsito dijo que “a este gobierno no le importan las 10 muertes que van en estos tres meses del año (por causa de accidentes), cuando eran ellos los que nos decían que nuestra política de tránsito era soberbia”. Arizcorreta manifestó además que “cuando la derecha avanza el pueblo retrocede”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (6)

Este sábado autoridades recorren instalaciones del nuevo Salto Hotel & Casino

Según se informó desde el Departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, el director general de Casinos del Estado, Javier Cha, llegará este sábado a Salto y junto al intendente Germán Coutinho recorrerá las obras del remozado nuevo Salto Hotel & Casino (ex Gran Hotel Salto). Cha será recibido a las 11 horas en las instalaciones ubicadas en 25 de Agosto y Uruguay por las principales autoridades del grupo inversor encabezadas por el Cr. Juan Pedro Crisci y Federico Lamer, y por el intendente Coutinho. Seguidamente, guiados por el director de la obra que puso a punto el tradicional hotel, realizarán una recorrida por las distintas plantas e instalaciones del remozado edificio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SUNCA para hoy por otra muerte de un trabajador

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) filial Salto comunican a los trabajadores de la industria que hoy viernes 30 de marzo se decretó un paro de actividades de 9 a13 horas. La medida del paro es en memoria de Cristian Cabrera, de 22 años, casado, fallecido en la obra José Serrato 3021 para la empresa Techos de Uruguay departamento de Montevideo. La medida será acompañada de “concentraciones zonales”.  A través de un comunicado el Sunca informa que el fallecimiento “se ocasiono tras la caída desde un techo”.  Ante estos hechos se denuncia “la inseguridad que viven los trabajadores de la industria y exigimos que rápidamente el parlamento vote una ley de responsabilidad penal para terminar con la impunidad de los empresarios infractores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos y accidentes de tránsito ocurrieron en las últimas horas pero en diferentes puntos de la ciudad

Varios robos y algunos accidentes de registraron en las últimas horas. Uno de los hechos fue denunciado ante la Seccional Tercera, el jueves, cuando un hombre de 57 años de edad, en representación de una  empresa, ubicada en la Costanera Sur y Manuel Patulé, expresó que momentos antes constató el hurto de un buzo y una camisa color gris, un cuchillo, una motosierra a nafta, y una motosierra eléctrica, que se encontraban en una habitación del predio de la empresa, donde los autores ingresaron luego de romper el candado de la puerta.

En otro hecho, dos motos fueron objeto de hurto desde distintos puntos de la ciudad.

Uno de los hechos ocurrió cuando un joven denunció el robo de su moto, marca Yasuki, matrícula HIK 395, la que dejó estacionada por el corto lapso de diez minutos y al ir a ocuparla notó que se la habían hurtado. El hecho se registró a las 2:30 de la madrugada en la calle Rivera entre Sarandí y Larrañaga.

FRENTE A LA BIBLIOTECA

También otro hecho se registró desde el estacionamiento que está ubicado sobre la calle Artigas casi 25 de Agosto, frente a la Biblioteca Municipal. Desde allí robaron una moto Honda modelo Biz, con matrícula HIA 256, la que su dueño había dejado estacionada a las seis y media de la tarde, y al ir a ocuparla, sobre las 9 de la noche, notó que la misma ya no se encontraba.

ACCIDENTES

A las nueve menos cuarto del jueves, la Policía supo de un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de las calles Yatay y Rivera. El mismo fue protagonizado por un hombre de 19 años de edad, de iniciales L.M.A.C, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por Yatay al Norte, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, con las luces encendidas y el casco protector colocado.

Pero al llegar al cruce con la calle Rivera y al no visualizar a nadie circulando, prosiguió la marcha y de manera imprevista fue chocado por otra moto que lo hacia el Este. Por otra parte, un hombre de 42 años de edad, de iniciales E.P.P.R, quien resultó ileso, fue consultado por la Policía y expresó que circulaba por calle Rivera al Este, conduciendo la moto marca Winner, sin empadronar, portando al momento placa matricula HIP 325 (la cual no le corresponde al vehiculo de referencia) a marcha normal, con luces encendidas y casco protector colocado, llevando como acompañante a una mujer de 46 años de edad, de iniciales A.B.A.F, quien fue trasladada y asistida en un Centro Asistencial donde le certificaron «politraumatizada leve, traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, con traumatismo de miembro superior derecho”.

Al estar cruzando la intersección con la calle Yatay, en forma imprevista se le atravesó a su circulación un motonetista que circulaba por esta última al Norte y a pesar de realizar una maniobra, no logró evitar la colisión con él mismo. No se localizaron testigos de lo ocurrido.

VIOLENCIA DOMÉSTICA.

Por agresiones verbales y físicas fue denunciado ayer un sujeto. La denuncia la radicó una mujer de 19 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, contra su ex novio, expresando que fueron pareja durante un año, y hace un mes ella dio por finalizada la relación, debido a infidelidades del denunciado, desde entonces es víctima de amenazas de muerte por parte del sujeto, quien le exige retomar la relación, agregando que también la ha amenazado con incendiarle su vehículo, todo debido a que él no acepta el fin de la relación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Del 12 al 18 de abril Regional Norte habilita nuevo período de inscripciones a Facultad de Agronomía

La Regional Norte Salto de la Universidad de la República abre la Segunda instancia de Ingreso a la Facultad de Agronomía para el presente año. La misma se realiza del 12 al 18 de abril en el horario de 10 a 12 horas en Bedelía. Los Cursos inician el lunes 23 de abril de 2012. Los estudiantes que deseen ingresar deberán presentar: 3 fotos tipo carné, Cédula de Identidad y fotocopia, Carné de Salud vigente (fotocopia), Pase de Enseñanza Secundaria (Fórmula 69 A) con destino a Facultad de Agronomía sin previas. Los habilitados para inscribirse pueden provenir de Enseñanza Secundaria: Plan 1976 Orientación Biológica o Científica, Plan Micro experiencia Orientación Cientiífico-Biológico, Plan 2003 opción Ciencias de la Vida y la Salud. También lo pueden hacer los estudiantes de UTU que tengan aprobado el Bachillerato Técnico Agrario (de los departamentos de Artigas, Flores o Florida), o Química Básica o Industrial (verificado y sellado por Reguladora de UTU).

SIN PREVIAS

Podrán inscribirse quienes no tengan materias previas. Los estudiantes que ingresen en abril podrán cursar en el primer semestre solo Introducción a los Métodos Cuantitativos. En el segundo semestre podrán cursar todas las asignaturas de primer año (primer sub ciclo del Ciclo de Formación Central Agronómica), sin desmedro de la exigencia de la previatura establecida para Introducción a los Métodos Cuantitativos (semestre 2). Al año siguiente, en el primer semestre, cursarán las asignaturas que completan el Ciclo IRA y luego continuarán con su formación de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes.

CARRERA COMPLETA

EN LA REGIÓN

En el primer período de inscripciones desarrollado en febrero pasado se inscribieron 55 estudiantes. La Regional ofrece desde 2010 los tres primeros años de la carrera de Ingeniero Agrónomo en forma completa. Luego los estudiantes pueden optar  por algunas especializaciones que en forma completa se realizan en estaciones experimentales de Paysandú y de Salto, lo que significa contar con la carrera completa en la región.

TAMBIÉN EN

MONTEVIDEO

También podrán inscribirse los mismos días y horarios los interesados que quieran cursar la carrera en Montevideo. Deberán concurrir a Bedelía de la Facultad, en el edificio central de Garzón 780.  En este caso es necesario descargar el formulario en que estará detallado el día y la hora en que deben concurrir personalmente a la Bedelía con dicho formulario completo y con el resto de la documentación requerida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada asistencia se desarrolló ayer una jornada a cargo del Instituto Plan Agropecuario

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, ayer se llevó a cabo una jornada a cargo del Ing. Esteban Montes e Ing. Carlos Molina del Instituto Plan Agropecuario.

La misma trató de “compartir junto a los productores información relacionada a  como está el escenario ganadero hoy, a 8 meses del ejercicio 2011-2012, desde el punto de vista de las relaciones de los precios”, así lo indicó el ingeniero agrónomo Carlos Molina.

En este sentido destacó que lo relevante es ver cuántos kilos de producto necesitan para comprar los insumos para producir y para vivir, “relevante porque los productores tienen kilos de producción para comprar insumos y no tienen dólares”.

“Le hacemos un énfasis especial en esta época a aquellos insumos que el productor decide utilizar, por ejemplo fertilizantes para mejoramientos viejos, hacer mejoramientos nuevos, hacer verdeo, comprar urea para ese verdeo después del primer pastoreo, analizar alternativas de suplementación de una recría en el otoño invierno, acelerar un ganado de engorde en el invierno. Hacemos énfasis en esas relaciones de precios, que el productor está hoy decidiendo que hacer”.

Asimismo agregó que “al final en base al análisis de cómo está el escenario ganadero mirando esas relaciones de precios, lo que intentamos hacer es una proyección de como sería el cierre del ejercicio 2011-2012. El Plan monitorea a cien empresas ganaderas en todo el país, y proyecta el resultado de algunas empresas haciendo metodología de estudios de casos”.

TEMAS DE LA

PRESENTACIÓN

En primera instancia el Ing. Molina realizó una presentación de una proyección del resultado económico de las empresas ganaderas. Es decir, mostrar como viene dando el ejercicio desde el punto de vista económico, para ver como están paradas las empresas. Posteriormente se expuso acerca de las relaciones de intercambios que pueden tener los predios ganaderos frente a los diferentes productos.

El Ing. Montes, en diálogo con EL PUEBLO, indicó que “por un lado tenemos el resultado económico y después ver cuantos insumos se pueden llegar a comprar con el producto que se genera”. De esta forma, expresó, “hay datos bien interesantes para ver, sobre todo teniendo en cuenta que se puede enfocar mejoramientos, verdeos, praderas y también la parte de suplementación, pensando en el invierno. Ahí tenemos datos interesantes para ver que nos brindan una opción de negocio para el invierno. Si bien hay pasto hoy, las lluvias han hecho crecer en abundancia, pero esas relaciones de precio nos están mostrando que hay una oportunidad de negocio para aprovechar mejor ese pasto que se tiene en los establecimientos”.

SUPLEMENTACIÓN

En la segunda parte, Montes presentó una idea de lo que es la suplementación en lo que tiene que tiene que ver con la eficiencia de conversión que pueden tener las diferentes categorías. “En la suplementación  hay dos partes, una es las relaciones de precios y la otra es la eficiencia de conversión, cuando se juntan las dos podemos ver como resulta el negocio, recalcó Montes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El Lórax” y “Furia de Titanes 2”: grandes estrenos de una semana a puro cine en el Salto Shopping

Semana Santa  o de Turismo se presta para múltiples actividades, no solo para estar atentos a los devenires de la Vuelta Ciclista o de salir a remontar cometas o ir de pesca, también es ideal para meterse un par de horas en el cine y disfrutar de una buena película, si es en familia, mejor.

Es por ello que la programación que nos ha preparado para esta semana la gente de Cine Salto Shopping abarca todos los géneros. Es así que tenemos la exitosa cinta animada “El Lorax, en busca de la trúfula perdida” que apareció como un auténtico batacazo de la taquilla americana y por otro lado, se estrena a nivel mundial la segunda parte de “Furia de Titanes”, con mucha más acción e intensidad que su predecesora, aunque con un leve gustito a ya conocer la historia luego de haber visto la reciente “Inmortales” (2011).

n

EL LORAX

Se trata de la adaptación de un libro infantil escrito por el Dr. Seuss (historietista y poeta americano), publicado por primera vez en 1971. Narra la complicada situación que atraviesa el medioambiente y se centra en el personaje El Lorax (que tiene la voz en esta versión cinematográfica de Danny DeVito, claro, menos en Latinoamérica que viene con doblaje incluido para la gente menuda), que se comunica con los árboles y las plantas. Como antagonista, tenemos al codicioso y malvado personaje de Once-ler (Ed Helms), que quiere destruir la naturaleza.

La película se erige así como una fábula en contra de la sociedad industrializada que pone en constante peligro el equilibrio de la naturaleza, a través de dos personajes que se convierten en personificación del bien y del mal.

Dirige esta cinta de animación con mensaje ecologista Chris Reaud (‘Gru: Mi villano favorito’) y Kyle Balda (animador procedente de Pixar). Completa el reparto de voces el ídolo juvenil Zack Efron, la cantante Taylor Swift y la veterana Betty White. Película que arrasó en su estreno en la taquilla estadounidense.

n

FURIA DE TITANES 2

Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson interpretan nuevamente a los dioses en pie de guerra en «Furia de Titanes 2», bajo la dirección de Jonathan Liebesman. Esta entrega lleva de nuevo la batalla a la mítica tierra de los dioses y los monstruos en una lucha de proporciones épicas. Más grande y más audaz que nunca y para el héroe, Perseo, esta vez es un asunto personal.

«Es una maravillosa aventura que lleva a Perseo a lugares en los que ningún mortal ha estado antes y lo enfrenta a enemigos a los que ningún hombre se ha opuesto jamás», dice Liebesman, quien aprovechó la oportunidad de trabajar en uno de sus géneros favoritos y contar una historia sobre cómo enfrentar al destino. Eso es algo, dice, «que todos eventualmente debemos hacer, quizá no tan heroicamente como Perseo. La razón por la cual la mitología griega transciende el tiempo es porque está llena de arquetipos clásicos, de tragedia, comedia, traición y venganza. Lo tiene todo y es parte de nuestra cultura colectiva. Todos conocen a Zeus y Hades; todos saben lo que es el inframundo».

Tras haber sobrevivido a su primer encuentro con el inframundo en la guarida de Medusa diez años antes, Perseo ha intentado olvidar los demonios del pasado y vivir una vida tranquila como pescador junto a su hijo. Pero no tiene opción cuando la guerra llega a él, y a pesar de que intentó esconder su identidad como semidiós por años, no puede seguir negando su origen ni su lugar en el campo de batalla. «En su primera aventura, Perseo había perdido a todas las personas que le importaban y buscaba venganza, así que de cierta manera, probablemente en ese momento no le importaba vivir o morir», recuerda Worthington, quien lo interpreta una vez más. «Pero ahora ha madurado, tiene un hijo al que ama profundamente y está contento con su vida. Ve al mundo de forma diferente; no quiere que ese mundo cambie».

Pero su mundo cambia debido en parte al sentimiento de responsabilidad que siente por su padre, el rey de los dioses, Zeus – Liam Neeson, quien retoma su papel, dice que está feliz de tener la oportunidad de explorar con mayor profundidad la conexión entre padres e hijos, y también entre hermanos.

Por su parte, Ralph Fiennes, quien regresa en el papel de Hades, comenta sobre la producción «siempre he considerado a los dioses griegos como proyecciones de los apetitos y los deseos de los hombres, especialmente cuando piensas en nuestro deseo de inmortalidad y fuerza, belleza y poder eternos. No podemos cumplir con esos deseos, así que creamos estos personajes fabulosos y estas historias fantásticas»

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el Torneo Sub 23 y buenas noticias para formativas

El lunes próximo comienza la actividad del básquetbol local, con la buena idea que ya el año pasado dieran a conocer los neutrales de la Liga para estructurar el campeonato Sub 23 de inicio de temporada. El torneo tiene la virtud de sacudir mucho antes de tiempo la modorra del básquetbol local, además de considerar la participación en edades que habitualmente dejan de jugar y ralean los planteles de los diferentes equipos. Para contrarrestar ese déficit de jugadores de entre 18 y 23 años de muchos clubes, este año se sumó la posibilidad de incluir hasta dos fichas en cancha que posibilitan a todos los clubes la participación, recordando que la temporada anterior habían faltado Universitario y Nacional. Serán tres días de doble jornada, la primera el lunes en Salto Uruguay, prosiguiendo el martes en cancha de Universitario y cerrando la fase de series el día miércoles en Nacional. Los horarios van 19.30 el partido de primera hora y 21.  En la serie A están Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay mientras que la serie B la integran Universitario, Círculo Sportivo y Juventus. Comienza el lunes con los partidos entre Nacional – Ferro Carril y Círculo Sportivo – Universitario.  El jueves se definirán los cruces de Semifinales para jugar la final el sábado de la Semana de Turismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná 14 – Deportivo Artigas 5: cuando se lo propuso goleó

Y fue así, comenzando una nueva fecha, el “Indio” goleó al equipo militar,  en esta oportunidad se dio la lógica. El equipo militar en el fondo de la tabla no contaba desde luego con favoritismo, por su parte Chaná en mitad de tabla necesitaba imperiosamente de un triunfo y lo logró, en forma merecida.

PRIMER TIEMPO PAREJO

El primer segmento fue muy parejo, incluso en el marcador, finalizó 3 a 3, pero cuando fueron al descanso el DT “Indió” Miguel Gallo les sacudió el polvo a sus muchachos y los mandó a trabajar. Chaná salió con otras intenciones, y con goles de Smith Maristani y José Cabrera acribilló a goles, cerrando con un marcador a su favor de 14 a 5.

A MARISTANI

NO HAY CON QUE DARLE

Smith Maristani convirtió 8 goles, pegó dos tiros en los palos y culminó con poca fortuna un par de jugadas clarísimas de gol. Al inicio del partido la tabla  de goleadores indicaba que Gonzalo Finozzi de Círculo Sp llevaba 48 goles y Maristani 43, al finalizar el encuentro Maristani encabeza la tabla de verdugos con 51 goles , tres goles más que Finozzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Patritti: llegó un bombardero!

Nació el 4 de agosto de 1983. La altura de ese 1.80 y casi 80 kilos. Jugó en Paysandú Bella Vista, River Plate, Central Español, Liverpool, Boston River Plate a nivel de equipos uruguayos, mientras que en Argentina defendió a Deportivo Armenio. De última, alistó en la selección de Paysandú, que llegara hasta las semifinales del Campeonato del Interior.

Tiene 28 años. Es goleador. Es delantero de punta. Es sanducero. Llegó el bombardero.

Algunos minutos antes de las 19 horas de la víspera, el ómnibus interdepartamental arribando a la terminal. Al encuentro de PAOLO PATRITTI, no otro que el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini. Algunos minutos después, el traslado de ambos a la sede albinegra. Fue entonces, que Patritti procedió a reconocer las instalaciones del club.

La sorpresa en el rostro del delantero simplemente no faltó, al ir verificando la realidad de la sede de Ferro Carril. Paolo se transformó en la última incorporación de Ferro Carril, con la mira puesta en los dos frentes: el Campeonato Salteño y el Torneo de Clubes del Interior.

**************

“VENGO PARA CUMPLIR”

El bombadero “pay” fue impuesto de los pasados antecedentes de Ferro Carril, desde el punto de vista deportivo. Una manera de observar los registros de Luis Massarino, en los que se sintetizan las últimas consagraciones de la franja a nivel del Interior. Las fotos dictan la elocuencia de los títulos del Interior, en el 2009 primero y en el 2011 después. Lo de Paolo Patritti fue claro en materia de apunte inicial. “Sé lo que se juega el club este año. Quiero sumarme como uno más. Sobre todo, vengo para cumplir con el club”.

Después, con rumbo a la cancha. Paolo Patritti en la acción. Cabe preguntarse si mañana frente a Gladiador, alista algunos minutos. En el plano físico, el bombadero admite que “está para hacerlo”. Después de todo, no le ha faltado continuidad. Llegó para Ferro Carril.

Patritti. Con el gol ahí nomás… entre ceja y ceja. Sin más vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzo de la producción en el cinturón hortícola de Salto genera previsiones sobre cultivos y precios

En vísperas del inicio de una nueva campaña de primores, las aproximadamente 300 hectáreas de invernáculos que tiene el área del cordón hortícola de Salto, se aprestan a comenzar su  producción. Se estima un leve crecimiento con respecto al año pasado. El área se distribuye en  gran medida con dos líderes netos, como es tradicional, el tomate y los morrones, seguidos por zapallitos, berenjenas y pepinos. Más adelante aparecerá, también, la frutilla.
Es de destacar que cuando llega la hora de tomar la decisión de qué hacer; y, el productor debe responderse ¿Qué cultivo hago?, ¿qué variedad planto?, ¿es lo más adecuado para el perfil de suelos que poseo?, ¿cómo se maneja su sanidad?, y ¿el riego?, ¿cuánto rinde?, ¿lo pide el mercado?, entre otras cosas; está siendo un referente zonal importante para horticultores y técnicos los aportes tecnológicos de la estación experimental del INIA-Salto Grande, en particular en la fase inicial; la evaluación de variedades comerciales de semillas, por ejemplo.
Ya han comenzado algunos productores con tomates y lechugas para el mercado local, siendo insuficiente la oferta local y nacional, prueba de ello son los precios mayoristas al alza; y, que se ven rápidamente reflejados en los comercios minoristas.
La poca producción es debida al atraso de los cultivos nuevos y al daño provocado por las altas temperaturas sufridas, en los que estaban en producción, en kilogramos de producto y en calidad.
Comenzaron algunos envíos de pepinos y berenjenas a Montevideo, y ya están en el día a día de los operadores comerciales del Mercado Modelo. Desarrollando el canal, ajustando logísticamente las entregas por parte de los transportistas, en un momento de alta demanda de fletes, ya que estamos en plena cosecha de arroz.
En el correr de los días estarán llegando liquidaciones con precios de retorno a los productores, desglosados los costos de la comercialización. Las preocupaciones, hoy, de los productores al comenzar la nueva zafra, son muy claras.
La primera, es la disminución paulatina, año a año, de los caudales de los pozos de agua, como que no se reponen de las sucesivas sequías, y que como tal, pasa a ser algo permanente la disminución de agua, o sea, el cambio climático ya está instalado, y el recurso agua para riego pasa a ser una limitante capital. En segundo lugar, el aumento del costo de los insumos, fertilizantes, combustibles, tarifas públicas, etc.. En tercer lugar, la falta de mano de obra, capacitada específicamente en las diversas tareas del sector.
Algo más puntual; es la expectativa de muchos horticultores en cobrar el subsidio de la cebolla, financieramente vital en las economías de los predios, aunque sostienen que están muy adelantadas las gestiones por parte de las gremiales a través de sus delegados y de las autoridades, y se espera por días la liberación del mismo.
La situación de la comercialización de esta semana, la describen los informes de los boletínes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA-C.A.M.M.) del lunes 19; y del jueves 22, de la siguiente manera:
Lunes, 19 de Marzo de 2012.
La operativa de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de oferta con problema de calidad y de precios muy dispersos. Operaron al alza las cotizaciones de: ciruela, durazno, uva Moscatel y blanca de calidad superior, lechuga, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, rùcula,  nabo, rabanito, zapallo Criollo y tomate Cherry.
Por otra parte, descendieron los valores de referencia de: tomate, zapallito,  pepino, zapallo Kabutiá, zuchini, zanahoria, frutilla, uva Ribol y Red Globe de calidad inferior, remolacha, chaucha, ajíes catalanes, papa de calidad inferior, morrón verde y rojo.
Jueves, 22 de marzo de 2012.
La operativa de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, mientras que continúa el escenario de precios dispersos  y  varios renglones  de la oferta  muestran problema de calidad. Operaron este marco operativo, cotizaron al  alza los valores de: tomate, morrón rojo, verde y amarillo, y zanahoria.
Por otra parte, descendieron los valores de  referencia de: mandarina Satsuma, boniato, uvas de calidad inferior, remolacha, nabo, membrillo, melón,  berro, rabanito y lechuga.
Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de manzanas  de la variedad Fuji a la oferta.

En vísperas del inicio de una nueva campaña de primores, las aproximadamente 300 hectáreas de invernáculos que tiene el área del cordón hortícola de Salto, se aprestan a comenzar su  producción. Se estima un leve crecimiento con respecto al año pasado. El área se distribuye en  gran medida con dos líderes netos, como es tradicional, el tomate y los morrones, seguidos por zapallitos, berenjenas y pepinos. Más adelante aparecerá, también, la frutilla.

Es de destacar que cuando llega la hora de tomar la decisión de qué hacer; y, el productor debe responderse ¿Qué cultivo hago?, ¿qué variedad planto?, ¿es lo más adecuado para el perfil de suelos que poseo?, ¿cómo se maneja su sanidad?, y ¿el riego?, ¿cuánto rinde?, ¿lo pide el mercado?, entre otras cosas; está siendo un referente zonal importante para horticultores y técnicos los aportes tecnológicos de la estación experimental del INIA-Salto Grande, en particular en la fase inicial; la evaluación de variedades comerciales de semillas, por ejemplo.

Ya han comenzado algunos productores con tomates y lechugas para el mercado local, siendo insuficiente la oferta local y nacional, prueba de ello son los precios mayoristas al alza; y, que se ven rápidamente reflejados en los comercios minoristas.

La poca producción es debida al atraso de los cultivos nuevos y al daño provocado por las altas temperaturas sufridas, en los que estaban en producción, en kilogramos de producto y en calidad.

Comenzaron algunos envíos de pepinos y berenjenas a Montevideo, y ya están en el día a día de los operadores comerciales del Mercado Modelo. Desarrollando el canal, ajustando logísticamente las entregas por parte de los transportistas, en un momento de alta demanda de fletes, ya que estamos en plena cosecha de arroz.

En el correr de los días estarán llegando liquidaciones con precios de retorno a los productores, desglosados los costos de la comercialización. Las preocupaciones, hoy, de los productores al comenzar la nueva zafra, son muy claras.

La primera, es la disminución paulatina, año a año, de los caudales de los pozos de agua, como que no se reponen de las sucesivas sequías, y que como tal, pasa a ser algo permanente la disminución de agua, o sea, el cambio climático ya está instalado, y el recurso agua para riego pasa a ser una limitante capital. En segundo lugar, el aumento del costo de los insumos, fertilizantes, combustibles, tarifas públicas, etc.. En tercer lugar, la falta de mano de obra, capacitada específicamente en las diversas tareas del sector.

Algo más puntual; es la expectativa de muchos horticultores en cobrar el subsidio de la cebolla, financieramente vital en las economías de los predios, aunque sostienen que están muy adelantadas las gestiones por parte de las gremiales a través de sus delegados y de las autoridades, y se espera por días la liberación del mismo.

La situación de la comercialización de esta semana, la describen los informes de los boletínes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA-C.A.M.M.) del lunes 19; y del jueves 22, de la siguiente manera:

Lunes, 19 de Marzo de 2012.

La operativa de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, en un escenario de oferta con problema de calidad y de precios muy dispersos. Operaron al alza las cotizaciones de: ciruela, durazno, uva Moscatel y blanca de calidad superior, lechuga, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, rùcula,  nabo, rabanito, zapallo Criollo y tomate Cherry.

Por otra parte, descendieron los valores de referencia de: tomate, zapallito,  pepino, zapallo Kabutiá, zuchini, zanahoria, frutilla, uva Ribol y Red Globe de calidad inferior, remolacha, chaucha, ajíes catalanes, papa de calidad inferior, morrón verde y rojo.

Jueves, 22 de marzo de 2012.

La operativa de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil, mientras que continúa el escenario de precios dispersos  y  varios renglones  de la oferta  muestran problema de calidad. Operaron este marco operativo, cotizaron al  alza los valores de: tomate, morrón rojo, verde y amarillo, y zanahoria.

Por otra parte, descendieron los valores de  referencia de: mandarina Satsuma, boniato, uvas de calidad inferior, remolacha, nabo, membrillo, melón,  berro, rabanito y lechuga.

Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de manzanas  de la variedad Fuji a la oferta.

Síntesis de precios de algunos productos del jueves, 22 de marzo:

En alza:

Producto; Variedad; Origen; Cat.; Calibre; Unidad; Mín.-Máx.

Tomate;Amer.;UY; E; Grande; Kg.; 40,00 ;42,00

Tomate;Amer.;UY; I; Grande; Kg.; 35,00 ;38,00

Tomate;Amer.;UY; II; Grande; Kg.; 30,00 ;33,00

Tomate;L. vida;UY; E; Grande; Kg.; 44,00 ;45,00

Tomate;L. vida;UY; I; Grande; Kg.; 40,00 ;42,00

Tomate;L. vida;UY; II; Grande; Kg.; 35,00 ;38,00

Morrón;Amarillo;UY; I; Grande; Kg.; 40,00 ;45,00

Morrón;Rojo;UY; E; Grande; Kg.; 40,00 ;45,00

Morrón;Rojo;UY; I; Grande; Kg.; 32,50 ;36,50

Morrón;Rojo;UY; II; Mediano; Kg.; 25,00 ;27,00

Zanahoria;UY; I; Grande; Kg.; 19,00 ;22,50

Zanahoria;UY; II; Grande; Kg.; 14,00 ;17,50

Zanahoria;UY; II; Mediano; Kg.; 10,00 ;12,50

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

darog29032012 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Remiten carta por nota publicada el lunes

Una nota publicada por EL PUEBLO el pasado 26 de marzo, en la página 2, con el título “En día histórico, el FA celebrará un reñido plenario donde grupos definirán quien baja su candidatura” y hace referencia en ella a los candidatos a la presidencia de la Mesa Departamental de esa colectividad política, se hace mención a la psicóloga Cecilia Casola, a quien se le atribuye haber sido funcionaria municipal durante la administración de Ramón Fonticiella. Aunque esto al parecer no fue así.

En una carta remitida a EL PUEBLO, la psicóloga Cecilia Casola, informa que cuando cumplió funciones en la Intendencia de Salto, durante la administración de Ramón Fonticiella, lo hizo como psicóloga en la Oficina de la Mujer de la Intendencia de Salto, desde el mes de marzo del 2008 hasta el mes de diciembre del 2009, pero en forma honoraria. A continuación publicamos la carta de la Sra. Cecilia Casola tal cual la recibimos.

LA CARTA

Sra. Adriana Martínez

Escribo para realizar una aclaración sobre una información publicada el día 26/3/2012, alusivo a mi persona.

El artículo no está firmado pero se percibe quién lo escribe porque no es la primera vez que se refiere a mi persona con información que no es correcta. El ser periodista requiere una responsabilidad y la libertad de prensa es un logro muy importante y un derecho por el cual se debe de pelear día a día pero no justifica la distorsión de la información.

En el año 2007 concursé para un cargo en INAU como educadora y asumí en abril del 2009 y en agosto del mismo año renuncié a dicho cargo. Esta fue la única oportunidad que fui funcionaria pública.

El día 26/03/2012 en página 2, dice “Cecilia Casola (exfuncionaria, ingresó por designación directa ostentando su profesión de psicóloga).”

Aclaro no fui funcionaria municipal, por ende no fui designada en forma directa, con lo cual tampoco hice ostentación de mi profesión. Lo que sí realicé desde marzo de 2008 a diciembre de 2009  fue participar como psicóloga honoraria de la Oficina de la Familia, Zorrilla 93, lugar que concurría los días miércoles y atendía niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia que no tenían un lugar donde concurrir para su atención. Tarea que desarrollé con el compromiso social que me caracteriza en pos de los derechos de las personas más vulnerables.

Sin otro particular saluda atte.

Cecilia Casola

3.253.318-2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Maura Catalina de los Santos. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Bo. Minervine, Santiago Artigas 1240. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Roberto Romero Ramos. Falleció el 28 de marzo de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Santa Rosa 283. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nilo Aranguren Chamorro (Vinacho). Falleció el 28 de marzo de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera 452. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Blanca René Pilatti de Pedetti. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Larrañaga 295. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Marta Justa Alvez Flores. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 63 años. Casa de duelo: Catalán 995. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Esther María Ribero de Suárez. Falleció el 28 de marzo de 2012. Edad: 54 años. Casa de duelo: Guaraní 826. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Relaciones Laborales: nueva ley para abreviación de los juicios

Luego de aprobarse la ley de abreviación de los juicios laborales Nº18.572, en 2009, la que tuvo como objetivo regular el proceso laboral para hacerlo más corto en la extensión de sus plazos, pero a su vez imponía cargas para el empleador que fueron denunciadas como injustas y planteadas como inconstitucionales ante la Suprema Corte de Justicia, por entender que esa disposición normativa, vulneraba los intereses de una de las partes.

Análisis tras análisis, y una andanada de excepciones de inconstitucionalidad planteadas durante mucho tiempo ante los tribunales, dieron lugar a que el legislador tuviera que discutir y elaborar otra ley, una que modificara todos los aspectos que eran discutidos y no aceptados por las partes. Así nació la  ley 18.847 sancionada en noviembre del 2011

BARAJAR Y DAR DE NUEVO

El reclamo laboral se inicia ante la oficina zonal del Ministerio de Trabajo y en caso de que no haya acuerdo entre las partes, la situación se traslada al juzgado competente, que en Salto, son los de 5º y 6º Turno.

Pero en la serie de reformas que plantea la ley 18.847, se prevé que la estructura procesal se mantiene con la convocatoria a audiencia dentro de los 60 días de presentada la contestación de la demanda, manteniendo el régimen de audiencia única, que si bien no pasa de ser un formalismo, en esta instancia las partes ratifican lo planteado y podrán aclarar los extremos que resulten poco claros.

En esa instancia, el tribunal dicta sentencia definitiva parcial, ordenando el pago de los rubros o montos que están claros y no son discutidos por las partes, con los reajustes e intereses correspondientes, pero tenderán a lograr la conciliación en los demás aspectos que restan por discutir durante el proceso. Esta resolución es apelable en ese momento, y lo establecido tendrá carácter de título de ejecución (se hace exigible), para el final del procedimiento.

También admite esta instancia el diligenciamiento de pruebas y la formulación de alegatos. Se aclara que la audiencia única puede prorrogarse por única vez, cuando así lo acepte el tribunal, y se pospondrá por 6 días hasta 20 máximo. La inasistencia no justificada de una de las partes no impide el desarrollo de la audiencia y la continuación del proceso. Pero en caso de que ambas partes se ausenten injustificadamente, el tribunal archiva las actuaciones.

En este proceso, la sentencia puede ser dictada en audiencia o fuera de audiencia y dentro de los 20 días siguientes a la misma. En este caso, en la última audiencia el tribunal fijará fecha para el pronunciamiento.

En las sentencias que condenen al pago de los créditos laborales, se deberá establecer el monto líquido de los mismos, incluidas las multas, intereses, actualizaciones y recargos.

El plazo para interponer el recurso de apelación contra la sentencia definitiva será de 10 (diez) días. Si la sentencia se dicta en audiencia, el recurso deberá ser anunciado en la misma audiencia, disponiendo de 10 (diez) días para fundamentarlo por escrito. Si la sentencia se dicta fuera de audiencia, el recurso será interpuesto por escrito.

La apelación es trasladada a la contraparte por 10 días y contestada la misma o vencido el plazo, se eleva el expediente ante el Tribunal que corresponda en un plazo no mayor a los 5 días

El Tribunal de Apelaciones dictará sentencia dentro de los 30 días contados desde que el expediente haya ingresado al Tribunal.

Algo muy importante a tener en cuenta es que esta norma establece en su artículo 28, la gratuidad en todas las actuaciones administrativas y judiciales para la parte trabajadora, incluidos los impuestos y tasas registrales y catastrales, la expedición de testimonios de partidas del Registro de Estado Civil, los certificados y sus legalizaciones. Con la finalidad de que el trabajador pueda presentar sus reclamos sin omitir a hacerlo, por la falta de dinero para el pago de los tributos obligatorios.

Algo a tener muy en cuenta, es que éstas modificaciones, serán de aplicación inmediata, alcanzando a los asuntos en trámite.

El mundo de las relaciones laborales es uno de los aspectos en que la legislación más le ha hincado el diente en los últimos años, hasta por una concepción ideológica de la mayoría de los legisladores. Sin embargo, muchas de las normas que han entrado en vigencia son dignas de revisión como en este caso lo fue una ley sustancial, como la de la abreviación de los juicios, que intentó facilitar el proceso y hacerlo accesible a la parte más débil de la relación laboral, en este caso el trabajador, pero en su afán de apurarlo se generaron varios baches que lesionaron el derecho de la otra parte.

Esta ley, trata de reparar las incompatibilidades jurídicas que se generaron con la norma anterior, aunque en líneas generales mantiene el espíritu de la primera norma dictada.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Otra forma de aprovechar el río Uruguay

El programa de desarrollo del Corredor del Río Uruguay, que impulsa el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), procura el aprovechamiento del turismo náutico y está vinculado esencialmente al Río Uruguay, aunque también refiere a otros cursos de agua.

La costa del río Uruguay ofrece innumerables atractivos y zonas muy pintorescas, como es la del Hervidero, frente a la Meseta de Artigas.

Infelizmente la formación del embalse de la represa nos privó a salteños y los pobladores afincados de aquí al Norte, de numerosos islotes que existían, tanto en la zona de las cascadas de Salto Grande, como a la altura de Calpica.

Pero además a lo largo de todo el tramo uruguayo –argentino del denominado “río patrio”, se puede ver y disfrutar una riqueza ornitóloga, pájaros de diferentes colores, tamaños y cantos o silbidos. Precisamente este aspecto fue –según algunos historiadores – el que dio nombre al río Uruguay.

Seguramente un itinerario adecuado, con embarcaciones apropiadas, que permitan disfrutar incluso de zonas inaccesibles por vía terrestre, podría tener una muy buena aceptación en este sentido.

El proyecto que comprende el aprovechamiento turístico del río Uruguay, desde Artigas a Soriano, dispone de más de seis millones de dólares para llevarlo a la práctica en un plazo estipulado en los cuatro años.

El debido aprovechamiento de estos fondos podría significar un buen impulso para el turismo regional, desde el momento en que permitiría abrir otros atractivos, como los deportes náuticos, en este denominado Corredor del Litoral del Río Uruguay.

Con el propósito de coordinar acciones de este proyecto se señala que ha sido establecida la creación de tres oficinas regionales, una de las cuales funcionará en Salto.

Esta decisión es acertada, dado que Salto cuenta con algunas iniciativas que constituyen experiencias en la materia y contando con fondos adecuados para su impulso podrían significar ventajas importantes.

Los deportes náuticos en el lago de la represa de Salto Grande, desde Bella Unión hasta Soriano, como también otros tipos de actividades de esparcimiento y recreación, podrían ser la base de lo que se está pretendiendo impulsar.

El turismo regional necesita de este tipo de iniciativas que complementen la oferta termal y lo poco más que ofrece la zona en la materia.

En otras latitudes los cursos de agua son aprovechados a ultranza para los paseos fluviales y en muchos lugares, que no tienen los atractivos que posee Salto, constituyen un factor emblemático, difundido y promocionado al máximo.

Seguramente los recursos naturales que Dios nos ha regalado a los litoraleños, pueden al menos competir con buenas posibilidades también en esta materia. Ojalá esta sea la oportunidad de aprovecharlas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Analgesia del parto o parto sin dolor

El doctor Gonzalo Abelleira, Médico Anestesiólogo, dialogó con nuestra sección semanal de algunos temas importantes para la salud. El primero de ellos tiene que ver con el parto sin dolor

¿De qué trata la analgesia del parto, o parto sin dolor?

Es un parto natural, por vía baja, con la diferencia que la paciente no siente las contracciones. No se utiliza el método, hasta una dilatación bien avanzada. Entre unos tres y cinco centímetros. En un mecanismo bien aceitado,  le realizamos una técnica regional. Es algo parecido a lo  que hacemos con la cesárea. Solamente que con la cesárea es una anestesia. Esto es una analgesia y es combinada. Un poco más compleja, pero funciona muy bien.

¿Es más leve que la anestesia?

Si es más suave, porque después la paciente se recupera muy rápidamente.

Al aplicarle la medicación, que se llama el líquido cefalorraquídeo, que hace  que la analgesia comience muy rápido, en tres minutos va a hacer efecto.

Como tiene una  duración  limitada, lo continuamos, colocando un catéter, en un espacio  que está cercano a la medula espinal, por fuera. Al tener ese catéter de adentro  hacia afuera, queda la conexión y  podemos seguir agregándole anestésico, aún sabiendo que va a durar muchas horas, contamos con posibilidad, replicando anestésico local. En el momento que nace, se deja de aplicar y en unas horas la mamá se recupera.

¿En cuanto al bebé, no sufre absolutamente nada?

No. Es lo mismo que un parto vaginal normal, solamente con la diferencia que la mujer, no va a sentir contracciones. Entonces al no sentir las contracciones, no va a pujar, si no le piden que puje. El ginecólogo tiene que estar entrenado, porque la mujer no va a sentir el deseo de pujar y el pujo tiene que ser dirigido.

¿Cómo es un pujo dirigido?

Como no siente la necesidad de puje, el médico la va guiando y avisando para que lo haga. En algunos países desarrollados, la analgesia del parto ya está pautada, no se cobra y es más, la paciente tiene que avisar solamente si no la quiere. Aquí en el Uruguay, fundamentalmente en Salto, es al revés.

En nuestro departamento no está organizado el tema, no se aplica ese mecanismo. He realizado algunas, pero siempre en Montevideo y es muy frecuente. Hay allí  equipos de analgesia del parto, obviamente formados por profesionales médicos.

¿Cuál es la diferencia entre la anestesia y la analgesia del parto?

La diferencia que hay con la anestesia, es que de esa forma la paciente no siente nada, ni siquiera que uno la toca. En caso de la analgesia, siente, puede caminar, no tiene las piernas dormidas, simplemente no le duele. Se utilizan los mismos fármacos, con concentraciones diferentes. Simplemente se alivia el dolor.

¿Por qué todavía no se aplica en Salto?

Entre otras cosas, porque es algo que lleva mucho tiempo organizar. Puede un trabajo de parto llevar dos, seis o más horas, y todo ese tiempo tiene que estar el anestesiólogo con la paciente. Y como si eso fuera poco, no podemos saber cuándo la paciente va a empezar el trabajo de parto. Y puede pasar que en el momento del trabajo de parto el anestesiólogo tenga que estar realizando una operación y no va a estar libre. Tiene que ser algo muy bien coordinado y lleva mucho tiempo, además del costo que es muy elevado. Somos muy pocos anestesiólogos y es mucho el trabajo que manejamos. Actualmente, estamos tratando de organizarnos con un grupo de colegas, armando un proyecto. La idea es poder empezar muy pronto y con pacientes del Hospital, con las más necesitadas. Aquellas mujeres que transitan su primer embarazo.

Anestesia en niños

El propio anestesiólogo explicó a esta sección de EL PUEBLO algunos aspectos de la anestesia aplicada a niños. Si bien tiene los mismos principios básicos  que en la anestesia general en  adultos, tiene otros  bastante diferentes. Hay que tener en cuenta que en niños más chiquitos, no es como anestesiar simplemente un adulto chiquito, o sea con menos kilos. Hay cambios anatómicos, que hay que tener en cuenta. En general la anestesia en niños, cuanto más chiquito es, más complicada.  No en vano, necesariamente, en menores de un año, tiene que hacerse con dos anestesiólogos, por ser cuerpitos más delicados, y hay que ajustar más la dosis de anestésicos.

¿Tiene necesariamente que haber cirugía para anestesiar?

No siempre. Por ejemplo en una tomografía de cráneo, aunque no duela absolutamente, el niño de cuatro o cinco años, no queda quietito, entonces es necesaria, para que el resultado sea exacto. A medida que crecen y a partir del año, la anestesia se asemeja más a la de los grandes. En cirugía lo hacemos muy seguido, hasta dos veces por semana en niños, con el doctor Altuna, con el doctor Albisu, Silveira, Lema, que son otorrinolaringólogos, con el doctor Villar, Urólogo, cuando están con problemas de Fimosis. La mayoría de las veces son niños sanos, cirugías con baja complejidad, pero siempre hay riesgos.

Hay padres que te preguntan: ¿No hay riesgos?

No. No es tan así. Es como salir a la calle. Es algo muy simple, y por lo general todo sale bien, pero nunca esperen que yo les diga que no hay riesgos, porque los hay. Entra un medicamento al cuerpo, que es ajeno al organismo y la anestesia varia según el peso.

¿De qué dependen los riesgos?

Los riesgos dependen en general de tres cosas fundamentales, tanto en adultos como en chiquitos: del terreno, de la cirugía y de la anestesia.

LOS RIESGOS

DEL TERRENO

Si el paciente tiene alguna enfermedad propia, como asmáticos, diabéticos, con insuficiencia cardiaca congénita, o con insuficiencia renal. Obviamente cuanto más patologías tiene, mayores son los riesgos.

RIESGOS DE

LA CIRUGÍA

No es lo mismo un niño que se va  a operar de una fimosis, que uno que se va a operar de una nefrectomía. Le van a sacar el riñón por un tumor. Este último es mucho mayor.

RIESGO DE LA

ANESTESIA: EL

TIPO DE  ANESTESIA.

Son tres los tipos de anestesia:

1. La local que la hace el cirujano. El  paciente está sedado.

2. La general, que se duerme totalmente y pierde la conciencia.

3. La regional, es como la analgesia para el parto.

En otra oportunidad, hablaremos puntualmente de cada cirugía en especial y de todos los elementos que implican y de cuales tipos de analgesia se necesita.

Publicado en SaludComentarios (1)

Rigurosos controles en sanatorio…

Las casas que dan su frente a los espacios públicos donde están ubicadas las paradas de ómnibus del recorrido urbano de pasajeros sufren las consecuencias del cúmulo de gente que diariamente espera el servicio.

Tal es el caso de una casona ubicada por calle Artigas, frente al Palacio de Oficinas públicas, que si bien está para la venta, y desocupada, luce la puerta de su zaguán llena de nombres escritos con líquido corrector, e incluso con instrumentos punzantes que lo dañan.

Un sanatorio de Salto en el horario de visita a las salas solicita la cédula de identidad para el ingreso. Una vez entregada se da una tarjeta con el número de la sala a visitar. El horario es controlado a rajatabla y de no ser respetado el encargado procede a la búsqueda de los foráneos para invitarlos a salir.

Esta semana que pasó varios visitantes de dicho sanatorio coincidieron en la espera del encargado ya que se cruzaron, sin verse, cuando el fue en su búsqueda. El comentario era dispar. Para unos está bien que se controle el acceso y para otros no tiene nombre, ya que nadie va a esos lugares a pasear.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde Belén a Paysandú

El Alcalde de Belén, Gustavo Viera y el senador nacionalista Jorge Larrañaga, se saludaron ayer minutos ante de la conferencia de prensa, que el líder blanco llevó a cabo en Salto, donde estuvo como parte de una gira que viene realizando en todo el país. El ex intendente sanducero y futuro pre candidato a la presidencia por el Partido Nacional, aprovechó la oportunidad para dialogar con la juventud de su partido, que el próximo 12 de mayo realizará elecciones para elegir a los representantes de los jóvenes blancos.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

“Un techo para mi país” construirá quince nuevas viviendas en barrio Andresito 2 este fin de semana

La organización “Un techo para mi país” programó para este viernes la construcción de 15 nuevas viviendas de emergencia en el barrio “Andresito 2”.

“Un techo para mi país” en Salto ha logrado ya la construcción de 50 viviendas en varios barrios de contexto crítico, como Andresito, ex basural e Instrucciones del Año XIII.

“La idea es que cada vez más jóvenes se informen del por qué llevamos adelante este proyecto; somos una organización sin fines de lucro y tratamos de integrar a la sociedad a esta iniciativa”, declaró la Coordinadora de la actividad, Lucía Mendietta.

Hay interés en divulgar y comunicar cuáles son los fines del programa, que se implementan en tres etapas; una es la construcción de viviendas de emergencia, la segunda es la habilitación social y en la tercera etapa, el logro de una comunidad sustentable.

Las construcciones se realizarán durante los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes. Trabajarán alrededor de ciento cincuenta voluntarios, que acudirán de todas partes del país para participar de las tareas de construcción en el interior.

Se trata de focalizar a todas estas familias que viven en extrema pobreza, intentando movilizar los capitales físicos y sociales, implementando planes de salud, educación, procurando la auto – sustentación.

Quince familias más, dejarán la precariedad extrema para pasar a ser las propietarias de una vivienda de emergencia que les permitirá una mejor calidad de vida.

“Se busca a su vez integrar a estas familias a la sociedad, puesto que se sienten un tanto excluidas. Nosotros nos hemos ido encariñando con ellas y realizamos cada quince o veinte días, visitas al barrio”, indicó Mendietta.

Por eso es imprescindible el apoyo de las empresas, base principal donde se apoya la organización.

VIVIENDA Y SUPERACIÓN PERSONAL

Tomando como punto de partida la vivienda propia, la filosofía de “Un techo para mi país” es que el núcleo familiar se supere y busque otros horizontes.

Si bien la casa propia los ayuda muchísimo, también contribuye a que se organicen dentro de la habilitación social y la comunidad sustentable.

“Les hacemos ver cuáles son las cosas que se merecen tener. En uno de los barrios se formó una comunidad, los vecinos se juntaron, solicitaron agua potable y se les concretó la obra”.

Será la primera vez que en la edificación de las viviendas de emergencia en Salto acudirán voluntarios de todo el país.

MODELO DE

INTERVENCIÓN SOCIAL

El proceso histórico de desarrollo y crecimiento del proyecto “Un Techo para mi País” y la experiencia adquirida en los once años de trabajo junto con las familias más excluidas socialmente de Latinoamérica, ha tenido como consecuencia principal el desarrollo coherente de un modelo de intervención social de excelencia, sobre el cual se planifica el trabajo de la organización.

El Modelo de Intervención Social comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde el marco teórico de la vulnerabilidad social.

De esta manera, se han diseñado estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en la condición de vulnerabilidad de las familias de los asentamientos, que les permita contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición de pobreza y salir de los asentamientos de forma autónoma.

Cuenta con tres etapas de trabajo que consisten en: construcción de viviendas de emergencia -primera etapa que promueve una solución transitoria a un problema de emergencia habitacional-, una segunda etapa de habilitación social – para potenciar las habilidades de la comunidad hasta empoderarlas de su propio desarrollo –  y culmina con la tercera etapa de Vivienda Definitiva como reflejo de la auto –  sustentabilidad

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

FA realiza lanzamiento de sus candidatos esta noche en Plaza Artigas con miras a poner la casa en orden

De cara al proceso electoral interno y con las miras en volver a conquistar al electorado, tras casi dos años de ausencia de actividades públicas trascendentes, el Frente Amplio realizará esta noche un acto central a nivel departamental en la Plaza Artigas, donde proclamará oficialmente a los cinco candidatos que pugnarán por ganar la presidencia de la Mesa Política Departamental de la coalición de izquierdas.

El acto oficiará como un lanzamiento de la campaña electoral interna y las autoridades partidarias esperan la presencia de un importante número de militantes. Las últimas elecciones internas del Frente Amplio a padrón abierto se llevaron a cabo el 12 de noviembre de 2006, cuando la colectividad ostentaba el gobierno departamental y en esa oportunidad recibió más de 6 mil adhesiones.

“Para esta instancia, la idea es poder superar la cantidad de votos que tuvimos en 2006, o por lo menos mantener la misma cantidad de votos”, dijo al ser consultado por EL PUEBLO el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Eduardo Muguruza.

Desde las últimas horas, los diferentes grupos políticos de la coalición de izquierdas vienen llevando a cabo actos en distintos lugares, convocando a todos los frenteamplistas en general a participar de las distintas actividades, con la finalidad de nuclear a la mayor cantidad de gente posible y empezar a armar así a sus cuadros militantes.

Aunque la mayoría aduce que “aún no están pensando en el proceso electoral”, es claro que las internas del Frente Amplio pautarán el futuro político de la fuerza política, que por primera vez en su historia presenta tantos candidatos para presidirla. Ya que además, se tratará de la única elección interna antes del proceso electoral que comienza en junio del 2014.

Esta noche en la Plaza Artigas, todos los sectores que integran el Frente Amplio estarán presentes para hacer un lanzamiento de esa colectividad de cara a las elecciones internas del próximo 27 de mayo y sin dudas, convocando a todos sus militantes para comenzar el trabajo que  los demás partidos ya iniciaron, mirando hacia el 2014

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El fin de semana robaron diversos efectos desde el interior del local escolar en Villa Constitución

Una motonetista resultó con lesiones leves al colisionar con otra moto en una esquina con semáforos. La información fue proporcionada por la Brigada de Policía de Tránsito, el hecho se registró el martes sobre las siete y media de la tarde en el cruce de la Avenida Gobernador de Viana, y la calle Artigas, siendo protagonizado por un hombre de 56 años de edad, de iniciales G.Q.P, quien  resultó ileso.

Esta persona pudo ser consultada sobre este episodio por los funcionarios policiales actuantes, y expresó que circulaba por la corriente este de la avenida Gobernador de Viana, con dirección al norte, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Eco, con matrícula de Salto HIT 981, a marcha normal y al llegar a la intersección con la calle Artigas, y al estar el semáforo con la luz verde a su circulación, continuó la marcha, siendo en ese momento colisionado por una motonetista, la cual circulaba por ésta última al oeste.

El sujeto denunció que la mujer “cruzó la intersección sin mirar la circulación”.

Por otra parte, a una mujer de 50 años de edad, de iniciales G.R.P.P, quien fue asistida en el Hospital local, le certificaron “politraumatizada leve”.

Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba por la calle Artigas con dirección al oeste, conduciendo la moto Zanella, con matrícula de Salto HIV 475, y al llegar a la intersección con la avenida Gobernador de Viana, esperó la habilitación del semáforo, y al emprender la marcha fue colisionada por otro motonetista, que circulaba por ésta última al norte, el cuál cruzó con el semáforo en luz roja, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

La policía no pudo localizar testigos del hecho y el caso fue puesto en conocimiento de la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

HURTO EN ESCUELA

DE CONSTITUCIÓN

Desde el interior de una escuela pública ubicada en la localidad de Villa Constitución, los delincuentes se llevaron una campera de color negro, 10 kilos de leche en polvo, varios cubiertos, una garrafa para 13 Kg., una pinza de cortar hierro, una plancha y un juego de llaves.

La denuncia fue efectuada el martes ante la Seccional Séptima de Villa Constitución, por una mujer de 51 años de edad, en representación del local escolar. La denunciante expresó que al llegar a dicho local en horas de la mañana, constató que se había perpetrado el hurto de los objetos antes mencionados en contra del local escolar.

Por su parte, el personal policial concurrió hasta el lugar, constatando el daño de una ventana del lado sur de dicho local, por donde habrían ingresado los malvivientes. La policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido y anunció que continúa con las averiguaciones correspondientes.

HOMBRE DENUNCIÓ

A SU ESPOSA POR

VIOLENCIA

Desde hace un tiempo a esta parte, los episodios de violencia doméstica continúan siendo de los hechos más denunciados a diario ante la Policía salteña.

Esta vez, ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, concurrió el martes, un hombre de 30 años de edad, domiciliado en el Barrio Uruguay, quien efectuó una denuncia contra su ex pareja, expresando que hace dos meses, finalizaron la relación, teniendo con la misma, dos hijos en común.

Pero señaló que desde entonces, la denunciada no acepta el fin de la relación  y lo ha agredido en forma verbal, y en ocasiones ha intentando agredirlo hasta físicamente por celos. El caso fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspectores de tránsito en Municipios cumplen tareas de prevención, pero aún no cuentan con boletas para multar

Vecinos de Pueblo Lavalleja plantearon días atrás a EL PUEBLO que los inspectores que desempeñan tareas en el lugar no “controlan” como corresponde. Nos manifestaron, al ser consultados, que “trabajan cuatro horas de mañana y cuatro de tarde, pero es en horas de la noche cuando los jóvenes corren en moto”, por todo el pueblo poniendo en riesgo su vida y la de otros. Un número importante de vecinos están preocupados por la situación. Además nos informaron que los fines de semana al parecer los inspectores tienen libre. Justo los sábados y domingos es “cuando hay más tránsito, más espectáculos. Los jóvenes conducen sin casco y a altas velocidades y a esto se suma que son menores de edad y conducen motos de altas cilindradas. Los dos funcionarios del cuerpo Inspectivo encargados de controlar esta  problemática tienen libre”, manifestaron.  Recientemente falleció un joven de 17 años como consecuencia de un violento siniestro ocurrido en la zona y anteriormente el 1º de enero dos jóvenes también menores protagonizaron un accidente de tránsito en las cercanías del Pueblo en circunstancias similares al anterior, donde felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales, pero uno de los adolescentes permaneció en CTI alrededor de dos meses y aún no se ha recuperado totalmente.

LA PALABRA

DE LOS ALCALDES

Este planteo puntual de los vecinos fue el disparador para que EL PUEBLO consultara a los 6 Alcaldes de los Municipios de Salto y al sub director del Departamento de Tránsito de la Intendencia a los efectos de conocer, de primera mano, el proceso de trabajo que se viene dando con la presencia de los dos inspectores que cada autoridad local ha nombrado hace poco tiempo. Los jefes políticos locales coinciden en que se están cumpliendo tareas de educación, no se está persiguiendo a la gente, pero se admitió, en algunos casos, que aún no se dispone de la documentación para multar. En algunos lugares trabajan en operativos por la noche y en otros no. Todos coincidieron en que se trata de un proceso.

¿Que vás a hacer si no tenés elementos?

Consultado el alcalde del municipio de Pueblo Lavalleja, Wilson Sena,  señaló que los inspectores “en definitiva todavía no están facultados más que para una prevención, para la parte educativa”. Señaló que el martes pasado estuvo en nuestra ciudad planteando el tema ante el Departamento de Tránsito. Agregó que “no hay conductas buenas ni siquiera de los propios concejales, entonces si no nos ayudamos entre todos, no estamos ayudando al gobierno departamental a lograr el objetivo de educar a la gente. Cuesta mucho por la cultura”. En cuanto al reclamo de los vecinos expresó que “está perfecto, yo lo manifesté a nivel de Tránsito, estuve hablando con la gente encargada y les reclamaba exactamente eso. Ellos se sienten impotentes ante algunas cosas porque no tienen elementos suficientes como para actuar, no tienen las boletas siquiera”.

IMPLEMENTAR

OPERATIVOS

“Salir un sábado o un domingo sería ideal con el apoyo de la Policía y empezar a hacer operativos, e indudablemente a aquel que es reincidente tratar de tomar las medidas que corresponda”, señaló Sena. “Los funcionarios del cuerpo inspectivo fueron educados para eso” confirmó, pero “el problema es que si no se ha activado más rápido es porque pasa por un problema que están con mucha mesura en Salto, y además han tenido una merma grande en el número de inspectores”.

¿QUÉ VAS A HACER?

Consultado acerca del horario en el que desempeñan su labor, el Alcalde de Lavalleja manifestó que “no es problema. El tema es ¿Qué vas a hacer un sábado, donde hay bailes y carreras con bebidas, cuando no tenés elementos para proceder como debe ser?” Agregó que “desde Salto hay un compromiso que en los próximos días van a venir (a Lavalleja), después de Turismo, a tener una charla con los propios municipales. Debemos tener los criterios y la educación, ir abriendo el abanico y pidiendo entre todos que se haga un esfuerzo. La Intendencia o el departamento de tránsito debe habilitarlos un poquito más a los inspectores”. Sena recalcó que “se va a un ritmo lento, pero seguramente en los próximos meses vamos a llegar al objetivo que es el deseado por todos, que podamos transitar con tranquilidad y que tenga sentido lo de inspectores, porque sino pasan a ser un ciudadano más, donde miran a un lado y pasan nomás”.

No están habilitados para multar

Consultado Leondre Da Costa, primer concejal del Partido Colorado y suplente de la Alcaldesa del municipio de Mataojo, señaló a este diario que los funcionarios en su jurisdicción aún no están “habilitados” para multar o incautar vehículos. Por el momento las tareas están abocadas a la educación, charlas de comportamiento en el tránsito y prevención. Informó que se está a la espera de “la autorización de la Intendencia”.

Por su lado el Alcalde de Constitución dice que “no se salió a arrancar cabezas”

Sub director de Tránsito expresa que “no se puede

salir a fiscalizar a rajatabla porque no queda nadie”

Héctor Torres, sub director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, en diálogo con EL PUEBLO entiende que el trabajo que vienen haciendo los inspectores en los Municipios “viene bastante bien, ha sido muy positivo. Técnicamente dependen de nosotros (por el Departamento)”. Siguen en contacto permanente e incluso “en algunas oportunidades que tenemos necesidad vienen (a la ciudad), trabajan y vuelven luego a sus lugares”.

SE PARTIÓ DE CERO

“Se partió de cero porque en el interior no había nada, y ahora la presencia de los inspectores ha hecho que se haya comenzado a regularizar el sistema: matricular los vehículos, sacar la licencia de conducir, entre otras cosas” confirmó Torres.

PUEDEN MULTAR

El jerarca expresó que “los inspectores en los municipios pueden multar y solicitar el auxilio de la Policía como sucede con cualquiera de la ciudad”. La idea pasa por la educación porque “en los lugares donde están en cero no podemos fiscalizar a rajatabla porque no queda nadie”. Se está combinando el hecho de que la gente “se ponga al día con la documentación que se exige”. Se está haciendo “un fuerte trabajo de educación con los inspectores que conocen sus pueblos y su gente, y las cosas que tienen que hablar”. Después vendría la “tarea de fiscalización, que incluso podría programarse con algunos efectivos de acá (de la ciudad)”.

FISCALIZAR DENTRO

DE POCO

Como hace poco más de un mes que los inspectores están trabajando “comenzaremos a fiscalizar dentro de poco, y esto es un cambio importante que no se puede dar de un día para el otro. Si no se nos pone todo el mundo en contra, y no es un cambio efectivo, sino negativo. A estas cosas las hemos hablado con los mismos alcaldes”.  También se piensa colocar señalización que falta en los lugares del interior.

“No se salió a arrancar cabezas”

El Alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa, manifestó que por el momento la situación en su Municipio se está dando “un proceso donde no se salió a arrancar cabezas”. Actualmente están abocados para brindar educación, con notificaciones para el uso de casco, haciendo algunas correcciones. “Nadie usaba casco, todos andábamos (se incluyó) sin casco, se daban casos de motos que andaban con hasta 4 pasajeros, a la salida de las escuelas sobre todo”, señaló García da Rosa. “Con respecto a la incautación en caso de infracción, obviamente que con el apoyo policial se toman los recaudos”.

EL 50 % DE LAS MOTOS

SIN EMPADRONAR

Hasta ahora es una campaña de prevención y educación, así como también se le está dando paso al empadronamiento, se llama, se les informa, se trata de corregir. El 50% de las motos no estaban empadronadas”. Los horarios de los funcionarios son bastante extensos, uno trabaja de 7 de la mañana a las 13, y el otro de 11 a 19.30, algunos días cambian haciendo un paréntesis en la jornada para trabajar de noche. Los fines de semana ahora no están trabajando, “en algún momento vamos a montar algún operativo sorpresa”, señaló el Alcalde y agregó que eso lo decide el municipio, asimismo expresó que “si se requiere apoyo se recurre al Departamento de Tránsito de la Intendencia, sino el municipio coordina con la Policía local”.

PROCESO

“Hay que hacer un proceso para que la gente se habitúe, pero si hay que proceder se procede” sentenció el alcalde. A propósito nombró un caso donde tres jóvenes pasaron por la comisaría a alta velocidad y ésta les incautó la moto. “El tema es concientizar y ver como mejorar. La sola presencia de los inspectores ha bajado la circulación de menores por ejemplo. Se trata de que la gente vea que el inspector no es un represor sino que es alguien que está para ayudar, sin dejar la seriedad y la firmeza”.

Falta

cartelería

En Pueblo Belén el Alcalde, Gustavo Viera, indicó que están “en un plan educativo. Eso fue una decisión del Municipio”. El alcalde considera que “antes que salir a empezar a multar, hace falta cartelería, señalización”. Igualmente aclaró y confirmó que “en caso de ser necesario el inspector procede y queda notificado si la persona incurre en una infracción”. Indicó, además, que “cuando se ponga en condiciones y se cuente con libreta de conducir, carné de salud y  cartelería se regularizará la situación para poner mano más dura”.

La ciudad con la campaña

Por su lado Tabaré Leivas, alcalde de Rincón de Valentín, expresó a este diario que “en el momento estamos en tareas de educación, empezando por los padres, y en las escuelas”. Confirmó que se está a la espera de las boletas para multar: “ya me las ofrecieron, que fuera a buscarlas a Salto mañana (por hoy), pero primeramente estamos con el tema educativo”. Leivas estima que la realidad de la campaña es algo distinto al que se da en la ciudad: “no podemos comparar la realidad que se da en la ciudad con la que se da en la campaña. Por acá tenemos una gran cantidad de gente (el 90 % dijo) que viene del laburo y no cumple aún las condiciones regulares para circular. Todavía no está la costumbre de cumplir con las normas de tránsito”, finalizó.

Haciendo un trabajo de educación

Fernando Ferrari, alcalde de San Antonio, manifestó que “lo que se está haciendo ahora en informar, hablar con la gente, informarle que tienen que ponerse al día, regularizar la situación. Se concurre a escuelas y al liceo”. Los funcionarios “están haciendo un trabajo de educación”. Señaló que “si quisieran proceder, podrían, pero por ahora no se piensa en eso”.  Agregó que se está esperando las libretas o boletas que aun no les dieron (para multar o notificar). Justamente aún no las hemos recibido “porque todavía se piensa en algo educativo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Sospechoso de rapiña fue dejado en libertad porque no había pruebas ni testigos que lo incriminaran

La Policía debió dejar en libertad al sospechoso de cometer una rapiña en la vía pública a plena luz del día, por la falta de testigos que amparen las acusaciones de la víctima. El supuesto autor del delito, alegó estar en su casa durmiendo en el momento en el que se cometió la rapiña y su madre corroboró el hecho.

La víctima aseguraba identificarlo como el autor del hecho, pero igualmente, el sujeto quedó en libertad. El principio de presunción de inocencia que impera en nuestro ordenamiento jurídico, establece que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y en este caso, este principio operó a la perfección.

La rapiña habría sido cometida con un arma de fuego y en horas del mediodía, en la vía pública, según la denuncia formulada ante la policía.

LOS HECHOS

Según informó la Policía, el pasado lunes 26 sobre las doce menos cuarto de la mañana, un hombre fue víctima de una rapiña. Según pudo saber EL PUEBLO a través de fuentes policiales, el hecho se registró en la esquina de las calles Zelmar Michelini y José Pedro Varela.

Ocurrió cuando un hombre que se desplazaba en una motocicleta por la calle Zelmar Michelini con dirección al norte, al llegar a la mencionada esquina fue interceptado por otro sujeto que le pidió que se detuviera, a lo que éste accedió pensando que se trataba de un conocido.

Al quitarse el casco protector, el delincuente le apuntó en la cabeza con un revólver aparentemente de calibre 22, exigiéndole que le entregara la moto, la billetera y el teléfono celular.

Sorprendido ante la situación y algo nervioso por lo que estaba viviendo, el sujeto se negó a hacerlo, pese a estar siendo amenazado por el malviviente, pero asimismo, el delincuente logró quitarle el teléfono celular y se dio a la fuga por la diagonal Lazareto, perdiéndose en el lugar a ojos de la víctima.

La víctima concurrió a la sede policial y denunció el hecho, lo que alarmó a los funcionarios que se movilizaron para poder capturar al sospechoso, con la descripción aportada por el sujeto que sufrió la rapiña.

Al día siguiente de haber radicado la denuncia, el posible sospechoso fue detenido. Se trataba de un hombre que vive en el lugar y que coincidía con la descripción aportada por la víctima del presunto rapiñero.

Ocurrió que mientras el detenido prestaba su declaración en la Seccional policial donde fue formulada la denuncia, la víctima que había concurrido a realizar trámites en el lugar, pudo reconocer al sujeto, como el autor de la rapiña.

Allí fue severamente cuestionado por los policías, ya que en su declaración negaba todo el tiempo haber sido el autor de la rapiña, ya que esgrimía haberse acostado a dormir el domingo a las siete de la tarde y levantarse el lunes a las dos de la tarde. Esta declaración, habría sido corroborada por su madre quien dio por ciertos los hechos manifestados por el detenido en la seccional.

Momentos más tarde, el posible sospechoso del hecho, fue dejado en libertad puesto que resultó de gran efectividad lo aportado por su madre, que dijo incluso que éste se encontraba durmiendo a la hora de la rapiña, porque toma medicamentos.

Ahora la Policía, trata de saber si alguien más estuvo involucrado en este hecho, aunque mantienen sus sospechas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Con excelentes ventas culminó ayer el 115º remate de Pantalla Uruguay

Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román en diálogo con EL PUEBLO expresó que ayer finalizaron las dos jornadas del remate, de una oferta muy voluminosa de 15.000 reses en todo el consorcio, que dio buenos resultados, marcando subas en algunas categorías, otras obedeciendo al mercado.

En cuanto a la primera jornada, manifestó que “la intensidad en los terneros, los promedios reflejaron lo que es el mercado, quizás vimos un poco de depresión en los ganados mÁs pesados porque obedece a que ya la industria está estabilizando los precios y por ahí el negocio de flaco- gordo deja ciertas dudas con respecto a  los precios que se están pagando en la reposición.

Las demás categorías se fueron colocando rápidamente y fue muy buen negocio para los vendedores y para los que compraron van a tener un futuro bueno”.

ALGUNOS PROMEDIOS

Ayer se desarrolló la segunda jornada, comenzó con la vaca de invernar, que hizo 1.58 de promedio, algunos vacajes buenos alcanzaron 1,70 de promedio.

“Se vendió todo, lo que marca a las claras que es un buen mercado para la vaca de invernar colocándose rápidamente”, señaló Correa.

Agregó que las terneras, empezó con mucha intensidad, vendiéndose rápidamente, destacando que los lotes Braford  fueron muy bien pagos.

Las vaquillonas sin servicios eran muy voluminosos los lotes, mucha cantidad, pero fueron colocadas a medida que iba transcurriendo el remate, rápidamente y logrando buenos valores, haciendo un promedio de 2 dólares, las livianas marcaron un máximo de 2,15.

Los ganados preñados -no fueron muchos-, a 663, los vientres entorados 529 y las piezas de cría que fue muy buen remate y obedecen a la calidad del ganado ofertado, muy numerosa oferta que se vendió rápidamente, el escritorio tenía unas cuantas reses.

Los Angus en 535, “un precio muy bueno marcando nuevas pautas en el mercado para esta categoría”.

La pieza de cría de la liquidación que eran 1094 se vendieron en un solo martillazo a 540 dólares, “Quien las comprÓ va a tener muy buenos resultados”.

En términos generales recalcó que fue “muy satisfactoria la operación, marcando un precio promedio de 488 para todas las categorías y todo el consorcio, cerrando con éxito un nuevo remate de Pantalla Uruguay.

En cuanto al escritorio se mostró muy conforme, “agradecidos a los vendedores, vendimos las 4.555 reses que teníamos consignadas”. Asimismo indicó que en los novillos pesados hubo algunas ventas que no se suscitaron  pero la decisión fue del escritorio porque el destino era la faena, y así sucedió una vez terminado el remate en esta categoría si algún lote no se vendió.

LLAMO A CONSIGNACIÓN PARA EL PRÓXIMO

“Agradecemos a la gente que nos acompañó, a la prensa, terminamos una liquidación y empezamos otra, y vamos a terminarla en la próxima Pantalla, llamamos ya a las consignaciones para la próxima a fin de mes como acostumbra Pantalla Uruguay.

100% PARA EL

ESCRITORIO JASO

NEGOCIOS RURALES

José Jaso, principal del escritorio Jaso Negocios Rurales expresó que  al promediar la tarde de ayer se vendió el 100% de la consignación del escritorio por lo cual Jaso agradeció a los consignatarios.

En cuanto a los precios destacó que los vientres mantuvieron el valor como el remate anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Editaron Claraboya”, la novela que José Saramago dejó inédita

Mucho se habla en estos días de la novela “Claraboya”, obra que el escritor portugués José Saramago (1922-2010), Premio Nóbel de Literatura en 1998, dejara inédita y que muy pocos –casi nadie diríamos, salvo las personas más allegadas – sabían de su existencia.

El nuevo libro, de algo más de cuatrocientas páginas, muy visible además por lo llamativo de sus tapas amarillas, ha “copado” prácticamente las vidrieras de las librerías de gran parte del mundo, sin que nuestro país, y Salto incluso, sean excepción.

Saramago intentó publicar Claraboya siendo muy joven y, ante el rechazo de la editorial, la guardó hasta el final de su vida. Poco antes de morir, se la entregó a su esposa para que ella dispusiera de su suerte. Justamente de ella, de Pilar del Río, la ahora viuda del gran narrador, es la traducción al español en la que acaba de publicarse.  En el prólogo, Del Río lo llama “el libro perdido y hallado en el tiempo”. Y sostiene que ahora sí, ya no queda ninguna novela más de su autoría por publicarse, salvo algunos otros textos de variados géneros.

Que Saramago es un brillante narrador, poca o ninguna discusión amerita. “La caverna” es considerada por gran parte de la crítica especializada como su mejor novela. Pero también otras como “El Evangelio según Jesucristo” (1991), “Ensayo sobre la ceguera” (1996) o “Todos los nombres” (1998),  son una muestra indiscutible de su brillantez.

A propósito de “Claraboya” y los avatares por los que pasó hasta llegar en este 2012 a ver la luz, nos pareció más que interesante un artículo que el periodista salteño Daniel Abelenda Bonnet nos enviara desde Carmelo como colaboración especial para esta página.

EDITAN  «CLARABOYA»,

LA NOVELA PERDIDA

DE SARAMAGO

La editorial española Alfaguara acaba de publicar la  novela perdida de José Saramago, escrita en 1952 y nunca editada hasta ahora.

Las fotos de promoción del lanzamiento y artículo de prensa, muestran a su viuda, la traductora al español, Pilar del Río, mostrando el original de páginas amarillentas, escrito a máquina, con tachaduras y correcciones a mano de su ex marido, el Nóbel portugués fallecido en 2010.

La cara y las declaraciones de Pilar denotan satisfacción por un lado, pero también expresan reproches y bronca. Y no es para menos.

Es que la editorial de Lisboa (de cuyo nombre nadie quiere acordarse), JAMÁS LE DIO UNA RESPUESTA al joven Saramago.

Entonces, este era casi desconocido como autor – había escrito una novela primeriza «Tierra de pecado» (1947), sin mayor repercusión- .

Saramago es un chico pobre venido del campo, que se ganó la vida como cerrajero para luego entrar como funcionario público, agente de seguros, corrector de imprenta y otros empleos, para mantener a su familia – en 1944 ya se ha casado y pronto tendría una hija, Violante.

Así las cosas, esta editorial miope, no arriesgó y prefirió encajonar el manuscrito sin siquiera darle una explicación al escritor.

Recién en 1999, casualmente (CAUSALMENTE, más bien), pocos meses luego de que Saramago ganara el Premio Nobel (!!) lo llaman para decirle que «la han encontrado en una mudanza» (!) y que «sería un honor (¿o un buen negocio?) publicarla…».

La respuesta del escritor fue demasiado cortés (yo los hubiera mandado al diablo): «Gracias, pero ahora no», dijo por teléfono. Y enseguida fue a buscar el original a la editorial para entregárselo a Pilar, que es su albacea, «para que luego de su muerte, hiciera lo que considerara conveniente».

El punto es que luego de aquella «humillación» (es la palabra que usa su viuda), ¡Saramago estuvo casi 30 años sin publicar una novela!

En efecto: sus éxitos editoriales comienzan con «Alzado del suelo» (1980); siguen con «Memorial del convento» (1982), «El año de la muerte de Ricardo Reis» -heterónimo de Pessoa y personaje de «Claraboya» (1984); «La balsa de piedra» (1986) e «Historia del cerco de Lisboa» (1989), que lo sitúan como un escritor europeo de primera línea y lo ponen en carrera hacia su consagración mundial en los 90.

Aquel ninguneo descortés de aquella editorial de Lisboa pudo bien frustrar la carrera de uno de los grandes novelistas del Siglo XX.

Según Pilar del Río, «Claraboya» era una novela demasiado «transgresora» para el atrasado Portugal de los años 50, dominado para peor, por la dictadura de Salazar hasta 1974.

Allí hay amores lésbicos, hombre y mujeres mantenidos, familias de vidas oscuras, gentes sin esperanza, que apenas subsisten en una ciudad gris, cerrada al mundo, que el novelista espía puertas y ventanas adentro a través de las claraboyas de sus techos de tejas. Una pintura sórdida de una sociedad que no quería verse a sí misma.

Seguramente esta segunda novela se adelantó a su época. Y si agregamos que su autor era un ilustre desconocido, no es de extrañar que nunca se la publicaran. Naturalmente, Saramago recurrió a otra editorial (Alfaguara) en los 80, que ahora disfruta las mieles del éxito y los millones de pesetas de haber apostado por él.  Es que para ver el talento en otros, es imprescindible tener (algo de) talento propio. Y como en todos los órdenes de la vida, «el que no arriesga, no gana».

DANIEL

ABELENDA BONNET

(Salto, 1962, periodista y escritor; actualmente reside en Carmelo; en 2004 debió ir a rescatar del depósito de una editorial de Montevideo, el único ejemplar impreso de «Secretos de Estado», su segunda novela, que a pesar de haber ganado una MENCIÓN EN LOS PREMIOS ANUALES DEL M.E.C., no ha sido publicada aún. El editor jamás se comunicó con él).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs. Deportivo Artigas abren la 5ª fecha del Clausura

Tal cual lo fijado en la reunión semanal de la Liga de Futsal el pasado día martes, a partir de esta noche comenzará la disputa de la quinta fecha del torneo Clausura en primera división.

Los equipos de Chaná y Deportivo Artigas abren fuego, para lo que será sin dudas una fecha clave para algunos de los equipos en su afán de clasificación a las diferentes instancias en cuanto a las definiciones del Campeonato Salteño, que según lo muestra la tabla General, tiene hoy al equipo de Ferro Carril como único líder, e invicto, en lo que se lleva jugado de la competencia.

Su más inmediato perseguidor, Sociedad Deportiva U5, bi campeón de la competencia local temporadas 2009 – 2010, y 2010 – 2011, se encuentra a seis unidades del franjeado en el Acumulado, y comparte la primera ubicación en el Clausura con el franjeado.

Esto será un aspecto determinante a tener en cuenta, ya que los dirigidos por Germán García Da Rosa mantienen intacta su chance de pelear ambas cosas, la segunda rueda, y el Acumulado, claro que para eso, deberán vencer a los dirigidos por el “Tavo” Galluzzo en la sexta, y esperar un resultado negativo de su rival directo en alguna de las fechas restantes.

Eso por arriba, porque los restantes equipos participantes, a falta de seis fechas por disputar( o sea 18 puntos), en esta segunda rueda, todos mantienen su chance, y posibilidad de acceder a lo que serán las instancias definitorias como lo son Play Off, y Liguilla.

Detalles para esta noche

Jueves 29 de Marzo.

Torneo Clausura de Futsal. (5ª Fecha)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Fernando Samit – Gervasio Gutiérrez.

CHANÁ vs DEPORTIVO ARTIGAS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador vs. Ferro, razón de sábado: ¡el duelo de reyes!

Primero actuará la banda municipal. Hasta que a las 17 horas en campo de juego de Gladiador, la hora señalada cuando el fútbol se incorpore a la festiva escena. “El duelo de reyes”, incluyendo al Campeón del Interior, Ferro Carril y el Campeón Salteño, Gladiador. El partido del sábado a la tarde, marcará la reinaguración del campo de juego de Gladiador. Las mejoras introducidas no solo en el escenario, sino en sectores enmarcados en el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esos nuevos sectores igualmente serán puestos a consideración de quienes acudan a la cita.

FERRO: CON TODOS

De los aspectos a tener en cuenta: Ferro Carril encarará el partido amistoso, con la mayoría de los futbolistas que será base sustancial del equipo en manos de Ramón Rivas. Bien claros: Ferro expondrá toda su artillería y ello redundará en lo sustancioso del espectáculo que va montando la Comisión Directiva de Gladiador. Un trofeo estará en juego y tras los 90 minutos de concluir empatados, resuelven los penales. Gladiador con todos asimismo, como para estar a la altura de la circunstancia. Al fin de cuentas no será un sábado más. Es Gladiador. Es Ferro Carril. Es el duelo de reyes. Acudir al Barrio Artigas: esa es la clave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido triunfo violeta que lo deja en carrera

Defensor Sportig obligado a sumar de a tres salió a la cancha decidido y en busca de una victoria fundamental, que le permitiera seguir alimentando sus ilusiones de clasificación a octavo de final de esta Copa Libertadores.

Mientras que el violeta sumaba jugadores en ofensiva, el representativo mexicano se dedicó casi exclusivamente a marcar.

Cuando no pudo Defensor Sporting entrar tocando por abajo, por la cantidad de volantes que acumuló su rival en el medio, apeló al pelotazo largo buscando la fuerza de Matías Britos, quien pivoteó, chocó contra los tres zagueros y hasta volvió a convertirle un gol a los aztecas. Al igual que en el juego de ida el tanto fue anulado por offside, pero esta vez sí estaba en posición adelantada.

Sobre  los 40′. El zurdo Julio César Nava, encargado de marcar ese sector por el que Defensor buscó y buscó, cubrió con su cuerpo el balón ante Alemán, le ganó la posición, y el zurdo simuló un golpe con el codo que no existió. A instancias del asistente Carlos Cáceres el juez Enrique Cáceres y lo amonestó por segunda vez, dejando a los aztecas con 10.

La consigna mexicana era la de buscar un empate, resultado que les servía, y ante la expulsión de Nava  sacó al volante Salazar, dio ingreso al defensor De Luna y reordenó el sector defensivo, ahora con un 4-4-1, procurando un equipo corto que le siguió negando los espacios al local.

Por su parte el DT uruguayo  colocó a Ignacio Risso por el Facha Ferreira, buscando mayor presencia en el área, y fue encontrando réditos con el correr de los minutos. El Nacho cabeceó notablemente un centro del Zurdo Rodríguez, y el arquero Luis Michel realizó la mejor atajada de la noche.

A esa altura jugaba mucho mejor que en el primer tiempo Defensor, y arrinconaba a Chivas contra su área ya no sólo con fuerza, sino también con buen juego. Magallón le cometió un claro penal a Risso, pero el árbitro no lo dio a los 66′, y dos minutos después un pase en cortada de Alemán terminó en tapada de Michel mano a mano ante Olivera.

A  los 71′,  llegó el gol que a la postre fuera de la victoria violeta,  de la forma menos pensada. Arias mandó un lateral al área en forma de centro, Risso obligó, Kristian Álvarez forzado peinó hacia atrás, y por el segundo palo apareció el Nico Olivera para mandarla adentro.

Los mexicanos sintieron el impacto, y con desesperación adelantaron líneas, pero ya era tarde, Defensor se dedicó a hacer correr la pelota y dejar pasar el tiempo, logrando al final un importantísimo triunfo que lo deja en carrera, era su último partido como local, quedó segundo en el grupo 7 y ahora tendrá que buscar la clasificación afuera, el 10 de abril con Deportivo Quito y siete días más tarde ante Vélez Sarsfield.

DETALLES

DEFENSOR SPORTING 1 – CHIVAS DE

GUADALAJARA 0

Cancha: Estadio Franzini: Jueces: Enrique Cáceres, Carlos Cáceres y Darío Gaona (Terna de Paraguay).

DEFENSOR SPORTING1: Yonatan Irrazábal, Pablo Pintos, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Diego «Zurdo» Rodríguez, Diego Ferreira (46′ Ignacio Risso), Federico Pintos, Diego «Toro» Rodríguez, Brahian Alemán (84′ Robert Herrera), Nicolás Olivera (89′ Juan Carlos Amado) y Matías Britos. Director técnico: Gustavo Díaz.

CHIVAS 0: Luis Ernesto Michel, Patricio Araujo, Néstor Reynoso, Kristian Álvarez, José Magallón, Xavier Báez, Julio Nava, Antonio Salazar (46′ Mario De Luna), Jesús Sánchez (62′ Giovani Casillas), Omar Arellano (52′ Alberto Medina) y Carlos Fierro. Director técnico: Ignacio Ambriz.

GOL: 70′ Nicolás Olivera (DS).

Expulsado: 40′ Julio Nava (C).

Posiciones: Vélez Sarsfield 9, Defensor Sporting 6, Deportivo Quito 4, Chivas 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog 280312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El desafío de la conservación del agua

El aumento de la población del planeta supone al mismo tiempo un aumento en la demanda del agua dulce, al tiempo que también una mayor incidencia en lo que tiene que ver con el uso y la conservación de mares y océanos de agua salada.

Se estima que cada habitante humano de la tierra consume entre dos y cuatro litros de agua dulce por día. Pero además de esto hay que tener en cuenta cuanta agua se requiere para la producción de los alimentos que consumimos.

El sólo auge de la demanda obliga a pensar debidamente en un uso razonable, que asegure la preservación de las fuentes de agua en las condiciones debidas para las necesidades vitales, tanto de consumo de agua, como para la producción de alimentos, incluidos los animales destinados a faena.

Sin agua no hay vida. Esta debería ser una consigna asumida debidamente por la población del planeta y sin embargo estamos muy lejos de obrar en consecuencia.

Hoy existe un enorme derroche de agua dulce en muchos casos y en otros lugares los habitantes de determinadas regiones siguen teniendo grandes penurias para conseguir diariamente un poquito de agua.

Hace ya muchos años que se anunció que las guerras del futuro serían por el agua y en alguna medida, este elemento ha estado presente en algunos conflictos.

Sin embargo, en países como el Uruguay, seguimos viendo como gran parte del agua dulce se va por el baño y en otros casos luego de ser usada con fines de esparcimiento se vuelca sencillamente al río o a desagües, sin ser aprovechadas en toda su potencialidad.

Uruguay es felizmente un país rico en agua dulce, tanto superficiales, como subterráneas, dado que la zona Norte del país se asienta sobre uno de los mayores acuíferos del mundo.

Sin embargo el cuidado ambiental de estas fuentes deja mucho que desear. Los habitantes de estos países aún no hemos entendido que el agua no es un recurso infinito y que nuestras acciones inciden en gran medida en la preservación o la contaminación de las fuentes de agua dulce, lo que pone en riesgo incluso la existencia de la vida sobre el planeta.

Generalmente acusamos a los gobiernos locales y nacionales de no tener políticas ambientales adecuadas para la preservación ambiental. Sin desconocer la responsabilidad de estos actores de la vida pública, entendemos que la principal responsabilidad es la de los ciudadanos comunes. Una vez que se asuma esto y se obre en consecuencia, será fácil presionar a cualquier gobernante para que también  cumpla su rol.

En cambio mientras no asumamos nuestra responsabilidad, le estamos dando al gobierno de turno un buen argumento para incumplir también.

Ojalá lo entendamos a tiempo

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Nacional ganó vuelve a soñar con clasificar a los octavos de final

En un partido electrizante Peñarol cayó de visita ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional de Santiago  y quedó eliminado de la Libertadores. Matías Rodríguez en los descuentos, minuto 91.30 vulneró la valla aurinegra.

EL PARTIDO

En la primera jugada, a los 2´Universidad de Chile fue letal. Por la derecha llegó el locatario, la marca no pudo impedir el tiro al arco, y Fabián Carini cometió un groso error. Lejos de capturar una pelota que era suya, se estiró y apenas la tocó con una mano, desviándola de su curso. Valdez quedó sorprendido y el inteligente Matías Rodríguez, ex jugador de Nacional, logró empujar la pelota al arco para darle apertura al score. Y cuando el equipo chileno asediaba, el árbitro Leandro Vuaden le cobró penal bastante dudoso a Joao Pedro, para suerte de Peñarol, el capitán azul, Pepe Rojas, pidió la pelota y la mandó a la tribuna, manteniendo el score en 1-0.

Las llegadas del local le daban cada vez más intensidad al partido, y por ende más alto voltaje, despertando los nervios del Manya que no lograba poner en peligro a Herrera.

El primer tiempo se cerró con un tiro libre peligroso favorable a Peñarol. Luis Aguiar, de buen primer tiempo, fue el que ejecutó, y reventó al balón contra el vértice derecho del travesaño chileno, cuando el guardameta no hacía más que mirar al balón.

El segundo tiempo fue infartante, Peñarol buscó afanosamente el empate, y  lo logró por intermedio de Carlos Valdez a los 7´con complicidad del guardameta  Jhonny Herrera. De ahí en más ambos equipos buscaban afanosamente el triunfo y en verdad tuvieron oportunidades, y ya en los descuentos, minuto 91.30 tras un descuido de la defensa, Martín Rodríguez ingreso por izquierda, engancho ante la salida a achicar del guardameta  aurinegro y con fuerte remate marcó el 2 a 1 agónico y definitivo. Al finalizar y opacando un buen partido, se registraron incidentes.

DETALLE:

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 – PEÑAROL 1

Cancha: Estadio Nacional de Santiago. Jueces: Leandro Vuaden, Emerson de Carvalho y Dibert Pedrosa. (Terna de Brasil).

UNIVERSIDAD DE CHILE 2: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas;  Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (71′ Raúl Ruidíaz), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes y Felipe Gallegos (54′ Emilio Hernández). Director Técnico: Jorge Sampaoli.

PEÑAROL 1: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez (60′ Marcelo Silva), Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Jöao Pedro (60′ Fabián Estoyanoff), Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta (21′ Maximiliano Pérez). Director Técnico: Jorge Da Silva.

Goles: 2′ Matías Rodríguez (UCHI), 52′ Carlos Valdez (P), 91´30 Matías Rodríguez (UCHI)

Incidencia: A los 12′ José Rojas (UCHI) desvió un tiro penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el último suspiro Matías Rodríguez dejó a Peñarol por el camino

En un partido electrizante Peñarol cayó de visita ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional de Santiago  y quedó eliminado de la Libertadores. Matías Rodríguez en los descuentos, minuto 91.30 vulneró la valla aurinegra.

EL PARTIDO

En la primera jugada, a los 2´Universidad de Chile fue letal. Por la derecha llegó el locatario, la marca no pudo impedir el tiro al arco, y Fabián Carini cometió un groso error. Lejos de capturar una pelota que era suya, se estiró y apenas la tocó con una mano, desviándola de su curso. Valdez quedó sorprendido y el inteligente Matías Rodríguez, ex jugador de Nacional, logró empujar la pelota al arco para darle apertura al score. Y cuando el equipo chileno asediaba, el árbitro Leandro Vuaden le cobró penal bastante dudoso a Joao Pedro, para suerte de Peñarol, el capitán azul, Pepe Rojas, pidió la pelota y la mandó a la tribuna, manteniendo el score en 1-0.

Las llegadas del local le daban cada vez más intensidad al partido, y por ende más alto voltaje, despertando los nervios del Manya que no lograba poner en peligro a Herrera.

El primer tiempo se cerró con un tiro libre peligroso favorable a Peñarol. Luis Aguiar, de buen primer tiempo, fue el que ejecutó, y reventó al balón contra el vértice derecho del travesaño chileno, cuando el guardameta no hacía más que mirar al balón.

El segundo tiempo fue infartante, Peñarol buscó afanosamente el empate, y  lo logró por intermedio de Carlos Valdez a los 7´con complicidad del guardameta  Jhonny Herrera. De ahí en más ambos equipos buscaban afanosamente el triunfo y en verdad tuvieron oportunidades, y ya en los descuentos, minuto 91.30 tras un descuido de la defensa, Martín Rodríguez ingreso por izquierda, engancho ante la salida a achicar del guardameta  aurinegro y con fuerte remate marcó el 2 a 1 agónico y definitivo. Al finalizar y opacando un buen partido, se registraron incidentes.

DETALLE:

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 – PEÑAROL 1

Cancha: Estadio Nacional de Santiago. Jueces: Leandro Vuaden, Emerson de Carvalho y Dibert Pedrosa. (Terna de Brasil).

UNIVERSIDAD DE CHILE 2: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Osvaldo González, José Rojas;  Matías Rodríguez, Charles Aránguiz (71′ Raúl Ruidíaz), Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes y Felipe Gallegos (54′ Emilio Hernández). Director Técnico: Jorge Sampaoli.

PEÑAROL 1: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez (60′ Marcelo Silva), Darío Rodríguez, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo, Jöao Pedro (60′ Fabián Estoyanoff), Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta (21′ Maximiliano Pérez). Director Técnico: Jorge Da Silva.

Goles: 2′ Matías Rodríguez (UCHI), 52′ Carlos Valdez (P), 91´30 Matías Rodríguez (UCHI)

Incidencia: A los 12′ José Rojas (UCHI) desvió un tiro penal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

María Esther Andrade de Díaz (Mary). Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 76 años. Casa de duelo: Bo. Uruguay, Pte. Berro, Vda. 16. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Santiago Oroña Peruchena. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Ramón Eduardo Carvallo Porto. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 56 años. Casa de duelo: Rivera 560, Apto. 604. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Miguel Ángel de Sousa Soares Borghi . Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 64 años. Casa de duelo: Agraciada 2906. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cementerio Central.. Empresa La Salteña.

Celeste Facio. Falleció el 27 de marzo de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Valentín 1195. Velatorio:  Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 9 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiesta de quince años

Días pasados los esposos Julio Acosta y Cristina Carbonel ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a sus hijos mellizos Cris Melina y Anthony Emanuel, al cumplir quince años.

En un local de fiestas recibieron a los muchos amigos de sus hijos y familiares más allegados, con los cuales compartieron gratos momentos de sociabilidad y diversión.

La decoración se realizó en los colores fucsia y negro, con bandas de telas intercalados con guías de globos, surcando los espacios aéreos, la puerta de ingreso fue delineada con doble arco de globos, en el recibidor estaba la gigantografía y el bello cuadro ventana, con los bordes destinados a recoger las firmas y mensajes de los invitados. El caminero fue delineado con fanales rojos, junto a ellos se ubicaron niños y jóvenes formando el cortejo, ellos les ofrecían velas para soplar, claveles blancos y rojos, con ellos formaron un ramo y se lo entregaron a la mamá que los esperaba al final del recorrido.

Los quinceañera llegaron junto, él vistió elegante traje negro, corbata y camisa de seda, ella lució su vestido de fiesta, la parte superior corset de raso blanco, breteles al cuello formado por flores al tono y fucsia, amplia falda compuesto por varios vuelos de tul fucsia sobre viso blanco, en el peinado lució tiara de strass.

En el salón estaban las mesas donde se ubicaron los invitados, fueron tendidas con manteles de color fucsia y senderos negros, llevaban al centro originales floreros artesanales con flores de fibra óptica, con sus luces cambiantes.

Una mesa muy visitada fue la de las variadas golosinas y cup cakes bellamente decoradas, acompañaba en otro sitio la tentadora mesa principal con las tortas de ambos cumpleañeros. La torta de Emanuel eran de dos pisos bañados en blanco y moñitos negros culminando con las iniciales de su nombnre. La jovencita tuvo dos tortas de cumpleaños, una con forma de guitarra decorada con sus iniciales y la otra con forma de corazón decorada con notas musicales, acompaña un candelabro con forma de corazón con los quince veloncitos del centro de la felicidad, estos fueron soplados por cada uno de los cumpleañeros y luego al unísono, mientras sus amigos les cantaban el feliz cumpleaños.

La reunión transcurrió muy animada disfrutando todos del animado baile y posterior reparto del colorido cotillón, el baile fue inaugurado con el vals en brazos de sus padres, luego intercambiaron parejas extendiéndose la danza por varios minutos.

Luego de la cena mientras se pasaba un video y secuencias de fotos una banda de amigos ofrecieron un breve show de música moderna que a ambos les gusta. Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, lució elegante vestido largo negro, de líneas muy actuales con el corsage bordado en pedrería.

Los jovencitos tuvieron la dicha de contar entre sus invitados, con la presencia de su hermano César Acosta y Sra. Caren Argain y su pequeño hijo Santiago; Leandro Acosta Carbonel, los abuelos Marcos Roque Carbonel y Nelsa Hernández. Los padrinos de Melina: Marcos Carbonel  y de Emanuel: Víctor Marceroli y Raquel Rodríguez.

Como muestra de afecto y amistad recibieron ambos cumpleañeros múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Veredas en mal estado…

Las veredas de Salto siguen siendo camino fértil para probables accidentes. Un vecino estuvo a punto de caerse cuando circulaba por la oscura calle 19 de Abril, a metros de su intersección con calle Osimani y Llerena.

En la acera sur, una enorme raíz de un árbol ubicado en al misma, sale a la luz varios centímetros y es una verdadera trampa para los transeúntes. Esta vez no se cayó pero estuvo a punto de hacerlo. Otro vecino que observó el episodio coincidió en que esto hay que arreglarlo.

Ayer en la mañana pudimos observar a 4 inspectores de tránsito municipales en la esquina de Larrañaga y Artigas. Parecía que estaban controlando y esperando a los propietarios de las más de 10 motos que estaban estacionadas en la vereda de la escuela nº 1. Pero la espera fue poca, ya que al rato no quedaba ningún inspector, y ninguna de las motos había sido movida del lugar. A 5 metros de lugar hay un estacionamiento.

“Las academias de danzas han proliferado en Salto y se han argentinizado”, nos dijo un lector, que gusta por la música y el baile. Entiende que en buena medida las mismas han incorporado ritmos en función de los ciclos de certámenes que se pueden ver en los programas de televisión argentinos. Sobre gustos no hay nada escrito. Además hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

RECUPERAN EL ATENEO

Después de varios años de estar clausurado por reparaciones que hasta ahora no se habían concretado, el Ateneo de Salto, edificio histórico del acervo patrimonial local, comenzó a recibir trabajos de los operarios municipales que en breve darán inicio a las obras de refacción del lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores