¿A quién defiende la Ley de relaciones de consumo?

Leyes de mi país

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

lA partir de la década del 90, el crecimiento explosivo de las relaciones de consumo en nuestro país comenzó a mostrar que una época diferente se avecinaba. Esto quedó de manifiesto, cuando junto al crecimiento económico del momento, producto de la invasión de productos a nivel internacional tras la caída del régimen soviético, nuestro país también se vio afectado por esta situación y se pusieron a disposición productos y artículos de todo tipo.

Esto motivó que hubiera cosas positivas y de las otras. Los reclamos por objetos adquiridos que no cumplían con las expectativas del consumidor se incrementaron y los caminos para alcanzar soluciones eran muy largos.

Fue por este motivo, que años más tarde, se sancionó la Ley Nº 17.250, de relaciones de consumo, donde se definieron las figuras de cada una de las partes que comprenden ésta relación y se fijaron reglas para que el sistema siguiera funcionando como corresponde. Y así, todos contentos. 

En su articulado principal, la ley define al consumidor como toda persona  que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final.

Asimismo califica al Proveedor como toda persona que desarrolle de manera profesional actividades de producción, creación, construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo.

A su vez, la Relación de Consumo es el vínculo entre el proveedor que, provee un producto o presta un servicio y quien lo adquiere o utiliza como destinatario final. 

Aquí la ley nos dice quienes somos los consumidores y quienes son los proveedores. Pero ¿qué derechos tiene usted que compra los artículos para su casa. O usted que es el que los vende?

Según la ley, son derechos básicos de los consumidores: la protección de la vida, de la salud y de la seguridad por los riesgos  en  productos  peligrosos o nocivos. La divulgación del consumo adecuado así como la libertad de elegir  al contratar la compra de lo que sea.  Contar con información clara,  suficiente y en idioma español del productopara que usted sepa que está comprando. Proteger al consumidor de la publicidad engañosa,  sobre todo de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Así  que a tener mucho cuidado con la letra chica, que ésta no nos obligue a lo que no sabemos ni tampoco queremos. 

Además establece el derecho a un resarcimiento cuando se compruebe  que el producto adquirido  no era el querido por el consumidor.

La ley hace hincapié en un punto clave y es en la información que debe recibir el consumidor sobre lo que está comprando, para que después no haya reclamos que podían haberse evitado. Y traza sanciones bien claras para el proveedor que incumple con el consumidor. Asimismo, establece plazos para reclamar que van de los 30 días desde que el cliente adquiere un producto no duradero y 90 días cuando son productos duraderos. Y advierte que en caso de vicios ocultos, hay un plazo de 6 meses para advertirlos, y caducarán a partir de los 3 meses que salten a la vista y el consumidor no haya hecho el reclamo.

Hugo Lemos

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Ayudando a su Salud…

Contribuir a preservar o recuperar su salud física es el objetivo de esta página que será entregada semanalmente a los lectores de EL PUEBLO, por un grupo de profesionales de la medicina que habrá de enfocar diversos temas referidos a la salud familiar y al bienestar general de las personas en su comunidad. Gozar de buena salud contribuye a levantar el ánimo y a encarar la vida con alegría día a día.

Hoy comenzamos una nueva sección semanal sobre salud.

Era un debe que tenemos con nuestros lectores, un espacio para brindar información de primera mano y de primer nivel.

Esta idea no se plasma por casualidad, durante los últimos tiempos fue una preocupación poder concretarla. Cuando le planteamos la idea al Dr. Carlos Albisu encontramos en él una gran aceptación, entusiasmo y apoyo incluso realizando el nexo con algunos de sus colegas.

Este espacio pretende ser una fuente de consulta entre los profesionales y los lectores que desde la próxima semana se podrán comunicar a través de salud@ diarioelpueblo.com.uy  dejando su comentario, sugerencia o interrogante.

FIBROMIALGIA

SFibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado. No es un dolor articular, ni óseo, ni existe inflamación articular.

Afecta 2 a 3% de la población general,  95%  mujeres,  entre los 30 y 50 años, pero puede verse a cualquier edad.

Puede estar asociada a otras enfermedades, o sea, otra enfermedad no excluye la Fibromialgia.

Desconocida e ignorada por la mayoría de los médicos, ocasiona que transcurran de 2 a 6 años  de sufrimiento y de estudios innecesarios, antes de que se haga su diagnóstico.

Desconocida por la población y los medios de comunicación e ignorada por el BPS, instituciones asistenciales públicas y privadas.

El dolor es el síntoma más característico. Generalmente  difuso, pero puede expresarse como un dolor en el cuello, columna lumbar, etc.  Aumenta con el estrés, falta de sueño, cambios climáticos, actividades, etc.

Puede acompañarse de rigidez muscular, así como también sensación de hormigueo en brazos, manos y piernas, vértigos, etc.

La mayoría de los pacientes tienen fatiga, o  cansancio corporal, que es peor al despertar y no mejora con el descanso. Aumenta con las actividades y se sienten agotados, sin energía.

Aproximadamente el 90%, tienen además trastornos del sueño, es un sueño de mala calidad, se acuestan agotados, pero se despiertan a las pocas horas, es un sueño superficial, no reparador. Cuando se levantan por las mañanas, están más doloridos, más cansados. Sienten su cuerpo “como si les hubieran dado una paliza” o “machucado”.

Otros síntomas son: ansiedad, dolores de cabeza, colon irritable, aumento en la frecuencia en orinar, palpitaciones, sensación de opresión torácica, etc.

La Fibromialgia deteriora en forma importante la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Cuál es la causa?

Si bien pueden haber factores genéticos, es muy claro que el estrés psicosocial es un factor desencadenante muy importante, junto a una personalidad peculiar y vulnerabilidad psicológica. Es habitual encontrar en la historia de los pacientes, antecedentes de exceso de responsabilidades en la niñez, abusos, maltrato, abandono, elementos traumáticos psicológicos, enfermedades o muertes de familiares cercanos, etc. y en el pasado reciente situaciones de estrés familiar, laboral, etc. Todo esto ocurre en una persona hiperactiva, trabajadora, hipervigilante, muy exigente consigo mismo y con los demás, muy sensible, obsesiva.

Según los estudios realizados, hay una alteración en la percepción del dolor, sienten más los dolores. 

Se han detectado alteraciones psiconeuroendócrinas, como niveles bajos de determinadas sustancias importantes en la regulación del dolor (serotonina, etc.) y aumento de una sustancia productora de dolor (sustancia P), etc.

Diagnóstico.-

Es exclusivamente clínico hasta el momento. Se realiza con una entrevista y examen físico completos.

En el examen físico, el médico identifica dolor a la presión en determinados puntos del cuerpo. Hay que descartar otras enfermedades o pueden existir otras concomitantemente.

Las pruebas de laboratorio y estudios radiológicos sólo sirven para valorar al paciente y descartar otras enfermedades, pero no para el diagnóstico de fibromialgia.

Tratamiento

El objetivo es mejorar el dolor y los síntomas acompañantes, para mejorar su calidad de vida.

Nosotros desarrollamos el Programa Fibrosanar, realizado por un equipo interdisciplinario (Reumatólogo, Fisiatra, Psiquiatra, Psicólogo y Fisioterapeuta).

Este Programa consiste en :

1) Biopsico-Educación: Aportamos información y consideramos muy importante que el paciente conozca su enfermedad para afrontarla mejor, con el apoyo de la familia.

2) Medicamentos.

3) Psicoterapia  individual: es fundamental conocer cuáles son las situaciones que estresan a la persona y luego aprender a afrontarlas mejor.

4) Rehabilitación: Gimnasia aeróbica, de bajo impacto, acompañada de relajación.

Hidroterapia: gimnasia  con relajación.

Caminar, Tai Chi, etc.

Dr. Carlos Uboldi

Dr. Carlos Uboldi – Datos Personales:

Reumatólogo

Fisiatra o Especialista en Rehabilitación y

Medicina Física

Postgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología

Diploma en Ciencias Biocognitivas

Actualmente sólo actividad privada.

carlosuboldi@gmail.com

www.fibrosanar.com

Consultas: 098 222 984

 

La importancia de la difusión para dar a conocer la prevención

S2Las más primitivas escuelas  médicas (de Aristóteles en adelante), enseñaban que no había mejor método de curación que la “prevención”.

Esto era lograr que un organismo no cediera ante los ataques del medio ambiente o deficiencias del medio interno, evitando en lo posible su exposición a factores negativos que lo pudieran afectar.

Es claro que si bien esto es lógico, había que conocer las causas que podrían atacar el organismo y luego difundir  para que la gente se previniera y pudiera evitar contraer distintas enfermedades.

1)Las causas.-Aquí se logró y se sigue logrando gracias a la ciencia, los elementos que poco a poco fueron descubriendo y delimitando causales que provocaban la deficiencia de un organismo al ceder sus defensas naturales. Entre miles elementos técnicos señalamos al microscopio que fue tremendo avance. Su veloz perfeccionamiento permitió su utilización derribando barreras y permitiendo un conocimiento que pocos siglos antes se consideraría imposible de alcanzar. Pero junto al avance técnico, surgieron investigadores, verdaderos genios que como Pasteur entre otros muchos, permitieron ir descifrando las incógnitas de las causas de muchas enfermedades.

Al conocerlas se pudo entonces ir conociendo como prevenir para que los organismos no se expusieran, evitando así contraer sus malos efectos.

2)Difusión.-Los profesionales fueron entonces previniendo a pacientes y familiares de estos, sobre los factores que debían evitarse en distintas edades, estados, climas, etc, para evitar enfrentar esos factores que resultaran al final peligrosos para la salud.

Pero aquí el boca a boca, en consultorios, clínicas, conferencias, seminarios, no suelen ser en ocasiones suficientes.

Por eso se recurre a medios masivos de comunicación, que llegan a mayor cantidad de gente en poco tiempo. Así se puede alertar sobre problemas de clima, alimentación, vacunas, insolación, enfriamiento, epidemias, etc, de acuerdo a la época y la edad de los que pretendemos salvaguardar.

FINALMENTE

Debemos tener el cuidado necesario para usar estos medios razonablemente para ir alertando y lograr una prevención localizada o general según la necesidad. Prevenir sin alarmar, porque de lo contrario corremos el riesgo de causar mayor daño a quienes pretendimos cuidar.

Dr. Carlos Albisu

Publicado en SaludComentarios (0)

Leptospirosis: una de varias amenazas sanitarias de la región

La aparición de casos esporádicos de Leptospirosis en Salto no debe alarmar, debido a que la zona Norte del país es endémica de este mal, que se ha extendido prácticamente a todo el territorio nacional, pero si preocupar para  prestarle la debida atención por parte de las autoridades sanitarias, debido a que se trata de una enfermedad grave, capaz de difundirse con facilidad y llegar a ser fatal.

Difundida generalmente por ratas y ratones de campo, no es este animal el único vector, aunque si el que más contagia a los seres humanos a través de su orina, dado que la orina de otros animales no difunde con tanta facilidad la  bacteria.

No es la única enfermedad importante que existe en la región y constituyen una permanente amenaza, pero es de las que aparece de tanto en tanto y todos los afectados presentan importantes consecuencias.

Los picos de mayor gravedad en cuanto a la aparición de casos de Leptospirosis se dan en ocasiones de inundaciones, cuando el agua estancada alcanza basurales y lugares en los que suelen habitar las ratas y ratones.

Resulta obvio que la mejor medida que puede tomarse para prevenir la aparición de casos de la enfermedad o disminuir las posibilidades de que aparezca al menos, es apuntar al principal vector que alberga la bacteria, que son los roedores.

Salto, como toda planta urbana tiene un importante problema de ratas y ratones, que incluso sobreviven en el sistema de saneamiento y es imposible pretender su eliminación total. Pero si un adecuado control de la población de estos animales.

La aparición de estos casos en nuestra ciudad, uno confirmado recientemente y otros tiempo atrás, nos recuerda que el control ambiental debe hacerse en forma permanente y con la seriedad que corresponde. No es un tema que deba ser manejado por “idóneos” en la materia precisamente, sino por técnicos capacitados y preparados, tanto en materia de salud humana, como en el específico control de las plagas. En el campo de la medicina específicamente, será siempre aconsejable prevenir, tratar de evitar por todos los  medios la aparición de la enfermedad, que combatirla una vez que se ha instalado.

Las autoridades sanitarias, ya sea Ministerio de Salud Pública, Intendencia y demás deberían de mantener un alerta permanente en este sentido, con inspecciones y notificaciones. Hay responsabilidades concretas, como es la existencia de baldíos llenos de maleza y desechos que sólo sirven para que aniden las ratas y la Intendencia no hace lo necesario para eliminarlos, como debería ser, a costo de los propietarios de dichos terrenos, aún cuando fueren fondo de viviendas habitadas.

Este es un rol esencial de la autoridad municipal y cuando se lo omite se está poniendo en riesgo innecesariamente la salud de la población.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La famosa “viveza criolla”

La famosa “viveza criolla”, que algunos ven con simpatía, como una forma picaresca de sacar ventaja y otros como una deshonestidad, una forma desleal de un accionar ventajero, sigue existiendo y goza de buena salud.

 

Prueba de ello, es lo que ha motivado que el Ministerio de Cultura se viera obligado a sacar una circular señalando que no ha autorizado a persona alguna  a solicitar o recibir pago alguno por la gestión de autorizar Centros de Educación Infantil privados, ni para tramitar la vigencia de la misma.

 

Agregó el MEC en el comunicado aludido que “la aclaración se hace necesaria tras la denuncia de algunos centros privados que fueron engañados  a través de la falsa utilización del nombre de un funcionario del Ministerio”.

 

“Dichosos los que pueden dar sin recordar y recibir sin olvidar”, una frase que si no se sabe quien la difunde no adquiere toda la dimensión que tiene. Es que precisamente ha sido tomada como emblema de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares en el calendario anual 2012. ¡Notable!

 

Hoy se inician las clases en las escuelas públicas y ayer durante todo el día las librerías y otros comercios que venden artículos para escolares se vieron desbordados por padres y otros familiares tratando se conseguir los últimos artículos necesarios.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Horas dramáticas vivió una familia sorprendida por crecida del Arapey

Tres integrantes se habían refugiado arriba de los árboles

Al cierre de la presente edición la Policía de Seccional 9ª (Itapebí), consideraba dominada la dramática situación que atravesaron los integrantes de una familia de nuestra ciudad, que aparentemente se hallaban acampados en una zona de Paso de las Piedras de Arapey, cuando fueron sorprendidos por el desborde del río que les rodeó y anegó el lugar. Asustados por la situación, alrededor de las 10 de la noche, el hombre llamó por celular a la Policía, señalando que el arroyo seguía creciendo, tres de los integrantes de su familia, presuntamente menores de edad, estaban refugiados arriba de los árboles.

En tanto el vehículo en que se desplazaba la familia, había quedado al alcance del agua y cuando el pedido de auxilio, amenazaba con cubrir las ruedas, y seguía creciendo, según manifestó. 

Alrededor de la hora 22,30 la Policía logró saber que las personas habrían logrado ponerse a salvo y se hallaban refugiados en una casa abandonada, mientras que el vehículo seguía seriamente amenazado por el desborde del agua.

De acuerdo a la información proporcionada por el hombre que llamó a la Policía, el lugar donde fuera sorprendido por el desborde del río, sería Paso de las Piedras de Arapey y para llegar al mismo, había pasado el arroyo Palomas, el Saucedo, llegando finalmente al Paso de las Piedras de Arapey.

Se trata de una familia de la zona Sur de la ciudad, domiciliada en las inmediaciones de barrio Quiroga, según la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concursó para un cargo en Salto Grande y aduce que “hubo irregularidades en el proceso de selección”

Autoridades negaron el hecho

El postulante a un cargo en la CTM para el cual se realizó un llamado a concurso con la finalidad de incorporar un Técnico Especializado en Telecomunicaciones, cuya prueba psicolaboral fue rechazada por el Tribunal Evaluador según la documentación que obra en su poder, aduce que hubo irregularidades en el proceso de selección ya que en su lugar, dijo que ingresó una persona que no participó del concurso desde el arranque, sino que empezó a participar del concurso desde la segunda etapa del mismo.  

El ingeniero tecnológico, Camilo Monetta, aseguró a EL PUEBLO que su prueba fue rechazada “sin fundamentos” y que en su lugar el tribunal “optó por tomar a una persona vinculada a las autoridades del ex gobierno de facto”. La acusación pública, la realizó luego de aportar diversos correos electrónicos donde le exige a la CTM de Salto Grande, poder conocer los resultados de todos los participantes del concurso, a lo que los integrantes del Tribunal Evaluador se negaron, aduciendo que solo le darían a conocer los de su prueba. 

Molesto con la situación, Monetta vino a la Redacción de EL PUEBLO a denunciar la situación. Pero tiempo atrás el secretario de la delegación uruguaya ante la CTM, Andrés de la Iglesia, dijo a este diario que las pruebas fueron realizadas “con la seriedad y rigurosidad pertinentes y que no hubo ningún ingreso fuera de fecha ni del plazo respectivo”.

Mientras tanto, Camilo Monetta, insiste en que en el concurso que participó “hubo irregularidades”.

LAS COMUNICACIONES

En las comunicaciones que recibió el ingeniero tecnológico Camilo Monetta y que hizo llegar a EL PUEBLO consta la información remitida por el Tribunal Evaluador del concurso Nº 84 – Técnico Especializado de Telecomunicaciones, que lo consideró como cumplidor de los requisitos excluyentes para formar parte del grupo que participó de dicho concurso. 

En tal sentido, lo citaron a estar presente el lunes 5 de setiembre en las instalaciones de Salto Grande, para realizar una prueba escrita de conocimientos y habilidades propias del cargo concursado. En dicha prueba se presentaron casos, problemas, preguntas y una traducción del inglés.

 Monetta dijo que se presentó a las 7.15 de la mañana de ese día en el edificio de Relaciones Públicas de la represa, y dijo que la prueba insumió dos horas. 

La carta está firmada por el licenciado Horacio Lena, Jefe de Recursos Humanos de Salto Grande.

Tras haber recibido la comunicación de haber quedado eliminado del concurso, Monetta envió un correo electrónico donde indicando que quería saber “solicito por este medio se me haga llegar la puntuación obtenida en cada instancia de los tres participantes, otorgados en cada uno de las etapas del concurso Nº 84”.

Recibió como respuesta que su caso estaba en manos de la Unidad Jurídica de Salto Grande y tras insistir en reiteradas oportunidades, las autoridades de Salto Grande a través del departamento de Recursos Humanos contestaron.

Le dijeron que “nuestra unidad jurídica ha entendido que la solicitud es improcedente y extemporánea. La exigencia de pedir los resultados de todos los puntajes recibidos por los demás participantes en cada prueba excede las potestades de CTM en cuanto a proporcionar información que puede ser considerada confidencial”. 

En ese sentido, le comunicaron que “con la información provista hasta la fecha, daban por cumplidas las atribuciones del área de Recursos Humanos y la Gerencia de Gestión de Recursos”. 

Con todo, Monetta se sintió agraviado por la situación y vino a EL PUEBLO aportando esta información, acusando a las autoridades evaluadoras del concurso haberle “negado información” y generar “irregularidades para los resultados del concurso”.

Entre tanto, fuentes consultadas de la represa de Salto Grande sobre este asunto, dijeron que “solo se remitían a lo expresado por el departamento de Recursos Humanos”.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

Desde hoy y con un máximo de 6 por persona venderán entradas para el último desfile de carnaval

A realizarse el sábado próximo

La Intendencia Departamental hizo saber que desde hoy jueves venderán entradas con derecho a silla de la zona reservada, para el último desfile oficial por calle Uruguay el próximo sábado. Esta vez se expenderá un máximo de seis localidades por persona.

Así se confirmó desde la Comisión de Eventos del Departamento de Cultura, respecto a las variantes instrumentadas. El valor de dichas localidades se mantendrá en $ 40.

Se venden únicamente en la Intendencia (Juan Carlos Gómez 32) desde la hora 8. Son seis sectores y en el reverso del boleto estará impreso el sector de ubicación y una única calle de ingreso al mismo.

El broche de oro al desfile lo pondrán las escuelas de samba invitadas, Titanitos de Bella Unión (Artigas) y Emperatriz de Concordia (Argentina). Cada una con más de 150 integrantes.

Sectores: ubicación y acceso

Sector A1 entre calles Zorrilla de San Martín y Joaquín Suárez, vereda norte. Ingreso a este sector únicamente por calle Suárez.

Sector A2 entre calles Florencio Sánchez y Lavalleja, vereda sur. Único ingreso para el espectador por calle Lavalleja.

Sector B1 entre calles Joaquín Suárez y Amorín, vereda norte. Los portadores de entradas para este sector ingresarán únicamente por calle Amorín.

Sector B2 entre calles Lavalleja y Sarandí, vereda sur. El ingreso a este sector será exclusivamente por calle Sarandí.

Sector C1 entre calles Grito de Asencio y Soca, vereda norte, donde estará el palco oficial de autoridades. El ingreso será únicamente por calle Soca.

Sector C2 entre calles Larrañaga y Treinta y Tres, vereda norte, se apostará el palco de prensa. El ingreso se realizará solo por calle Treinta y Tres

El acceso del público se habilitará a la hora 20 y la ubicación será por orden de llegada. Por tanto quienes ingresen temprano podrán ubicarse en primera fila.

Cuadras de acceso libre y gratuito

El corso comenzará a la hora 22 desde calle Uruguay y Misiones-de Herrera. Desde allí hasta la esquina de Uruguay y Osimani-Rincón el acceso es libre y gratuito. También en el último tramo entre Florencio-Sánchez-Zorrilla y Julio Delgado-Juan Carlos Gómez.

Se solicita al público no transitar por la calle para permitir un mejor lucimiento de las agrupaciones y que el espectáculo sea disfrutado por todos. Se ruega a los mayores controlar los juegos de niños con espuma, para que no hagan blanco en las costosas vestimentas y elaboradas alegorías.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Noticias de la enseñanza

Cronograma de designaciones docentes para el año lectivo 2012 en el Liceo Nº 1, del IPOLL, mañana viernes 2 de marzo de 2012.

Hora 14,30 Elección de cargos vacantes interinos y/o suplentes de profesores ayudantes y preparadores de Laboratorio.

Hora 15.00 – Contabilidad, Educación Social, Derecho y Dibujo.

Hora 15.15 – Educación Musical, dirección de Coro, Historia, Geografía.

Hora 15.45 – Biología, Física y Química.

Hora 16.15 – Literatura, Idioma Español e Inglés.

Hora 17. 00 – Filosofía, Expresión Corporal, Danza, Italiano.

Hora 17.15 – Matemática, Informática.

En primer término se procederá a designar horas correspondientes a programas educativos especiales según listas homologadas por el CES. De existir  horas vacantes interinas y/o suplentes en los distintos liceos del departamento.

Se comunica a los docentes de Historia de todo el departamento la realización de una Sala General con inspectoras de Asignatura.

La misma se realizará el día 1º de marzo en el horario de 9 a 12 horas en el local del Liceo Nº 1 IPOLL.

Se solicita confirmar asistencia en el Liceo Nº 1 IPOLL. Deben asistir con planificación anual, prueba evaluación semestral y ficha de trabajo.

Docentes de Filosofía: Sala Departamental con carácter obligatorio con el Inspector Robert Calabrio día jueves 1º de marzo de 13.00 a 17.00 en el local del liceo Nº 1 IPOLL.

FORMACION DOCENTE

Citación a alumnos de Tercer año de Magiisterio

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a los alumnos que cursarán Tercer Año de Magisterio en el presente año lectivo, para una muy importante reunión el viernes 2 de marzo a las hora 10 en el Instituto. Tema distribución de escuelas para la practica docente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El carnaval llenó de encanto y fantasía la noche de Lavalleja

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

El carnaval llegó desde Salto con su magia contagiante de alegría a pueblo Lavalleja, con su reina y princesas, acompañado de varias comparsas que con su gracia al repiquetear de los tamboriles le dieron un toque distinto a la noche del domingo.

Todo el pueblo esperaba con ansiedad. En la previa actuó en el escenario el grupo de Paso Campamento “Camarada”.

Estuvo presente el intendente de Salto, Germán Coutinho y varios de sus principales colaboradores. El numeroso público junto al alcalde Wilson Sena y concejales, se acercaron a la avenida Juan Antonio Lavalleja, para presenciar el desfile.

Lavalleja presentó a su soberana Leidy Amaral, siendo acompañada por la primera princesa Anita Rodríguez y Joselín Alfonso, quienes fueron las encargadas del inicio del corso por nuestra principal arteria de tránsito.

Las seguía una comparsa de niños de Pueblo Lluberas dirigida por Hugo Gularte. Luego pasó la reina del carnaval salteño Marcela Anchorena y sus princesas seguidas de las alegres comparsas, como Lonjas de mi Barrio, identificada por los colores rojo, negro y blanco.

La escuela de samba Imperio Norte, representando los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol y a Ferro Carril como campeón del interior. Esta escuela está integrada por 107 personas, la mayoría jóvenes del barrio Cerro.

Posteriormente venía la comparsa Mulambé con su grupo de máscaras, compuesta por 140 personas, que nació en barrio Don Atilio y sus integrantes son de barrio Ceibal y Salto Nuevo.

A continuación desfiló la comparsa Aruanda con su hermosa indumentaria, y al cierre Lavalleja que no ni no.

LA REINA DEL CARNAVAL

La reina del carnaval salteño mantuvo con EL PUEBLO, el siguiente diálogo,

¿Qué siente en este momento tan especial de ser reina del carnaval 2012?

Es un cargo muy importante, porque uno vive el carnaval de afuera, vivirlo desde adentro está muy bueno.

Acerca de tu vida, ¿tienes planes de hacer una carrera por ejemplo?

Estoy estudiando, y la verdad que me gustaría formar parte del mundo de la medicina, aunque la carrera es muy larga y sigo viendo varias opciones.

Una persona que admiras…

Es difícil admirar a una persona hoy en día. Podría decir que admiro mucho a mis padres, y a mis tíos que hicieron el esfuerzo de estudiar y de tener su carrera.

¿Qué le diría a una chica que quiera postularse a reina del carnaval?

Que se anime, porque vale la pena, si el año no es tu año vendrá otro mejor, todo en la vida llega.

Un mensaje desde su óptica como joven hacia los demás

A toda la juventud, que la viva, que no la desperdicien, porque eso es lo peor.

Uno debe aprovechar la juventud, estudiar y divertirse en paralelo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motonetista con lesiones leves al chocar con una camioneta

Un hombre resultó lesionado al protagonizar un accidente en horas de la mañana del pasado martes en la esquina de Brasil y Bilbao. El siniestro se produjo como consecuencia de las precipitaciones que se registraban a esa hora.

La información brindada por Brigada de Tránsito establece que sobre las 10.45 personal policial tomó conocimiento del mismo, que fue protagonizado por un hombre de 46 años de edad, de iniciales E.E.M.A, quien resulto ileso, averiguado expresó que conducía la camioneta marca Chevrolet, placa matrícula de Salto HAU 638, por calle Brasil con dirección al este y al llegar a calle Bilbao detuvo la marcha debido a que el semáforo se encontraba con luz roja, siendo en ese momento chocado de atrás por un motonetista a quien le prestó asistencia.

Por su parte un hombre de 50 años de edad, de iniciales C.R.R,  quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron politraumatizado leve, averiguado expresó que conducía la moto marca Winner placa matrícula de Salto HIX 688, por calle Brasil al este y al estar llegando a calle Bilbao colisionó de atrás con una camioneta que se encontraba detenida por el semáforo, debido a que en ese momento el pavimento se encontraba mojado.

No se localizaron testigos. Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Insólito robo en barrio Caballero

Un freezer y una cercha de 4 m.

Varios hurtos en las últimas horas

Varios robos en fincas se produjeron en las últimas horas. El más llamativo consistió en el robo de un freezer, y otros elementos que fueron sustraídos de una finca en barrio Caballero.

HURTO DE MOTO

Un hombre de 54 años de edad, formuló denuncia el martes en Seccional Primera, expresando que momentos antes había dejado estacionada la moto marca Yumbo Max de 110 cc, placa matrícula de Salto HKM 785, en calle Belén al 100 y al ir a utilizarla notó la falta de la misma. No se localizaron testigos. La policía practica las averiguaciones correspondientes.

TRAS FORZAR UNA PUERTA

Ayer denunció en Seccional Quinta un hombre domiciliado en las inmediaciones de Avenida Garibaldi que dejó sola su casa por algunas horas y al regresar constató que tras forzar la puerta del fondo, le hurtaron un televisor LCD de 32’’, un celular, un play station, un DVD, y joyas.

UN FREEZER, UNA ESCALERA, UNA CARRETILLA…

Desde una casa en Barrio Caballero, el martes, personas extrañas hurtaron una sercha de 4 metros, una carretilla de metal, una escalera de hierro, y un freezer. La denuncia fue efectuada en Seccional Cuarta, por una mujer de 34 años.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

130 años de historia que se deben respetar

Hoy por: Jorge Pignataro

Teatro Larrañaga

7

En este 2012 se cumplirán 130 años de la inauguración de nuestro Teatro Larrañaga. Es cierto que hay cuestiones sobre las que se podría –o se debería – reflexionar con frecuencia, y no necesariamente ante determinadas fecha marcadas. Pero si estas sirven para disparar una reflexión y, por qué no, hasta una toma de conciencia, bienvenido sea recordarlas. Es así que el hecho de cumplir el Teatro Larrañaga un número “redondo” de años, ojalá nos conduzca en el presente a conocerlo más, pero, sobre todo, a valorarlo en su justa medida y respetarlo en función de ello.

Un poco de historia:

La iniciativa  para su construcción correspondió al Jefe Político de aquella época, Coronel Teófilo Córdoba., quien planteó la inquietud, con excelente aceptación, a los vecinos más destacados de Salto, en el año 1880. Inmediatamente se encomendó la confección de los planos al ingeniero inglés Roberto Alfredo Wilkinson. Y los primeros días del mes de octubre de 1882 el Teatro Larrañaga tuvo su primera función. En dicha ocasión actuó la compañía de Oreste Cartocci con la que el artista italiano Salvini realizó una brillante interpretación de “La Hija Única”. Así comenzaba la historia de este teatro, historia de enorme riqueza si se tiene en cuenta el altísimo valor de muchísimas de las figuras que han pisado sus tablas. Varias son las placas, ubicadas principalmente en el hall del edificio, que testimonian el pasaje de estos talentos: Salvini, Rossi, Aramburu, Oxilio, Cúneo, Luisa Tetrazzini, José Tallavi, Teresa Mariani, Leopoldo Frégoli, entre otros.

Cabe señalar además, que este teatro también sufrió la clausura y el abandono, y que por tres veces fue llevado a remate en el año 1932.

En otro orden, si nos remitimos a algunos archivos, tenemos que el 20 de marzo de 1953 don domingo Devotto Gutiérrez y el doctor Juan José Muguerza, vicepresidente en ejercicio y secretario de la Sociedad Anónima Salteña Teatro Larrañaga, donaban el teatro a  la Intendencia Municipal de Salto, representada en la oportunidad por el intendente Arquitecto Armando I. Barbieri y el Secretario Carlos E. Diez.

Ubicado en calle Joaquín Suárez, en la mitad de la cuadra (acera oeste) comprendida entre las calles Uruguay y Brasil, el edificio luce fachada de estilo barroco, con uso de elementos clásicos, donde predominan líneas renacentistas y la azotea es sostenida por columnas de orden semijónico. Otro elemento a destacar es la magnífica araña eléctrica que cuelga del cielorraso, así como también los retratos de Calderón de la Barca, Shakespeare y Mozart, pintados por Alzaga. Asimismo importa mencionar que en el propio teatro está ubicado un museo que guarda diversos objetos vinculados a su historia, como por ejemplo una campana que por muchos años anunció el comienzo de las funciones.

Algunas remodelaciones: En 1947 se trajeron, desde el Teatro Urquiza de Montevideo, butacas tapizadas en terciopelo bordó. Las mismas fueron sustituidas por otras más modernas, aunque sin dudas sin la calidad y el valor de aquellas, en la última gran remodelación (que implicó varias reformas más, como la calefacción, la reparación del escenario, la pintura de las paredes, etc.), realizada en el período de gobierno pasado, que encabezó el Intendente Ramón Fonticiella. Las reformas de 1947 actualizaron el decorado del teatro, dejándolo más acorde a la convención estética del momento. El extraordinario telón de boca fue restaurado por el pintor italiano Albertazzi; recordemos que este telón había sido pintado en Milán y traído a Salto en el año 1882.

La responsabilidad de hoy: Y si arribamos a lo que significa el Teatro Larrañaga hoy, 130 años después, creemos que desde todos los sectores posibles debemos afrontar la lucha por su adecuada valoración, lo que lamentablemente a menudo observamos que no sucede, sobre todo al considerar la escasísima calidad artística de algunas propuestas que suben a su escenario.

Un tema con el que venimos insistiendo desde hace ya un buen tiempo, pero que no declinaremos.

El valor del Teatro Larrañaga no debe pasar sólo por su edificio, sino que Salto debería sentir la obligación de luchar para que, en el país y en la región, naturalmente se asocie Teatro Larrañaga con excelencia, como fue alguna vez.  Pero sucede que, desde que sus puertas se han abierto con excesiva libertad a las propuestas que llegan a pedir el espacio, sin mediar un “filtro”, se ha perdido prestigio. Determinar aquello a lo que sí corresponde dar cabida en ese teatro y lo que debería llevarse a otro escenario menor es, creemos, una de las funciones irrenunciables que debe asumir una Dirección de Cultura Municipal.

Y ya no se puede postergar.

“El frasco azul”, el último libro de Washington Benavides

7-2El último libro publicado por Washington Benavides se titula “El frasco azul”, aparecido sobre mediados del pasado año y editado por Ediciones Abrelabios. Se trata de una serie de textos limítrofes entre el poema y el relato, donde el poeta evoca diferentes partes de su pasado. Poemas en prosa o relatos con un marcado tono poético, podría decirse. Una de las características más notoria de este poeta tacuaremboense nacido en 1930, ha sido la de cultivar con similar intensidad y criterio tanto la poesía culta (entiéndase sonetos y otras composiciones), y la popular, que se manifiesta principalmente en infinidad de canciones, que han sido interpretadas por los mejores cantores de este país (entre los que se podría mencionar, sólo a modo de rápido ejemplo, a Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Numa Moraes, y tantos más). También ha incursionado en la narrativa y, por supuesto, en la crítica y el ensayo, campo este último donde ha escrito muchísimo. Ahora nos deja un libro diferente, auque como en todos los suyos, con el toque de una poesía muy personal. Sobre él ampliaremos en próximas ediciones. A continuación compartimos el primer texto del libro.

LOS FRASCOS AZULES

De niño, en Tacuarembó, alguna vez me tocó ir por remedios a la farmacia de la familia. Digo, de la farmacia a la que acudía mi familia. Estaba en pleno centro, y recuerdo su olor (indefinido) que me tomaba de la nariz y me introducía en una sala hipóstila; partida por un mostrador de maderas oscuras, sobre el cual resaltaban un espejo circular y la cabeza calva del reclamo de Geniol, agredida por clavos y tornillos. Altas vitrinas como armarios se me venían encima, tan altas que parecían escapar al techo y perderse en las nubes; en ellas, alineaban frascos ventrudos con etiquetas irreconocibles y los frascos azules. Sobre estos frascos era imposible que mis ojos no se detuvieran, fascinados. A veces, no sé cómo, llegaba al vientre azul de uno de ellos una luz que creaba algo así como un mínimo de big-bang y, en el azul intenso, parecía revivir un juego molecular que me llenaba de miedo pero, a la vez, me hechizaba. Y ahí quedaba, paralizado, el niño del mandado, apretada la receta en el puño dentro del bolsillo. Sin escuchar los reclamos del farmacéutico (hombre alto, de lentes al aire y un gesto permanente de poner distancia con el interlocutor). La voz preguntaba cada vez más alto: “Vos, gurí, ¿qué querés?” Nada le respondía, y ponía pies en polvorosa (muy adecuada frase para las calles de la ciudad) de vuelta a casa, como alucinado. Y después, pensando, qué inventaría ante su padre, sobre el fracaso de su mandado. Así me sentí, de muchacho, cuando destapé los frascos azules, mejor dicho, los tomos grises de Emecé, con las obras de Borges. Desde aquella tarde que, en la biblioteca del liceo, descubrí, en una pequeña revista Proa (n. 6, Buenos Aires, Año 2, enero de 1925) trabajos que marcarían mi vida, nombres imprescindibles: Borges, Joyce, Thomas Browne. Los frascos azules de la botica contenían palabras, una constelación de palabras, no de estrellas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Lluvias abundantes en varias localidades del departamento

Llovía en forma abundante ayer en toda la zona Norte y particularmente en el departamento de Salto, donde datos aportados por oyentes del programa “Actualidad Agropecuaria” de Radio Libertadores permitían saber que en algunos casos, como colonia Rubio, la lluvia alcanzaba al mediodía anterior los 140 milímetros y aún seguía lloviendo.

Estos son los datos difundidos ayer por el mencionado programa.

Belén 11 mm., Valentín 7 mm., Colonia Itapebí 80 mm., Paso Cementerio 16 mm., Laureles 33 mm., Vera 50 mm., San Antonio 130 mm., Tropezón 95 mm., Datos proporcionados por productores

El Fierro Viejo 108 mm., Colonia El Charrúa 140 mm., Agua Salto 125 mm., Colonia Las Flores 61 mm., Daymán (Carlos Mori) 80 mm., Ruta 31 Colonia Itapebí (Flía. Antúnez) 87 mm., La Rinconada (Cuchilla de Salto) 110 mm., Estancia La Laurita (Puntas de Valentín) 100 mm., Pueblo Celeste 100 mm., Ruta 31 km. 30.5 llovió 110 mm., Tropiezo 90 mm., Colonia Rubio (Macksimchuk) 130 mm., Colonia Rubio (4 Bocas) 143 mm.,  Tropezón 95 mm., Sopas 95 mm., Saucedo 93 mm., Colonia Rubio (Borghi) 75 mm.,

PAYSANDÚ

Porvenir 25 mm., Quebracho 35 mm., El Eucalipto 30 mm., Tambores 68, Guichón 35 mm., Piedras Coloradas 61 mm., San Mauricio 93 mm.

RÍO NEGRO

Fray Bentos 40 mm., Cañitas 40 mm., Los Arrayanes 50, Nuevo Berlín 68 mm., San Javier 50 mm., Tres Bocas 40 mm., Paso de la Cruz 35 mm., Algorta 83 mm., Paso de los Mellizos 49 mm.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con más de 6.000 vacunos y 300 lanares convoca hoy el remate de Pantalla Uruguay

En un buen momento ocasionado por las lluvias, que siempre vienen bien, se realiza hoy un nuevo remate de Pantalla Uruguay. Actualidad Agropecuaria dialogó con Martín San Román, quien dio detalles de la  jornada de subasta.

Manifestó San Román que este es el segundo remate de este año de Pantalla Uruguay, en el Prado, con TV cable para todo el país, y que “la oferta es de 6.000 y algo de vacunos y 300 lanares del consorcio. Cerraremos prácticamente casi con 700 vacunos ya certificados, con ganado de Salto y Artigas, muy lindo ganado”.

¿El componente agua en el mes de febrero ha sido fundamental en esta parte del país?

“En lo que va de la mañana, hay lugares donde ha llovido 90 mm., lo que nos tranquiliza en cuanto a que el otoño está asegurado. Esperamos un remate normal. Hay mucha firmeza en todo.

DETALLE DE LOS GANADOS

Me gustaría destacar los buenos ganados que llevamos: una ternerada Angus realmente espectacular de Lucía Carvalho y Carmen Casañas,  del norte de la ruta 3. Irán 340 o 350 novillos de la Sra. María Corina Custodio, en la ruta 30; es la primera parte de la liquidación total que vamos a realizar entre hoy y el remate de marzo, por entrega de campos, que totalizarán 2.400 vacunos y 3.000 y algo de lanares.

Los vacunos son todos Hereford sola marca. Los únicos que entran son los toros sobre dos años que desde hace muchos años se compran en La Magdalena de Los Tordos, y los únicos lanares que entran son los carneros de La Estela, todos sola señal y sola marca. La primera parte de los machos va hoy, y el resto, por un tema de tiempo y organización, ecografía y sangrado, todo va para el próximo remate de marzo.

Después va una novillada Angus muy buena de Puntas de Valentín. De El Agua Dulce hay dos o tres lotes de novillos muy destacados. De Berreta Fontes Hnos., tenemos un lote de vacas preñadas y otro lote de vacas de invernada muy interesante también. Por ahí se conforman los 700 vacunos a que hacía mención. Comienza a las 10 de la mañana con ovinos y enseguida vamos a los vacunos.

¿Es una buena oportunidad de hacerse de buenos ganados cuando la oferta está bastante retraída?

Sí, la oferta es escasa y la demanda la está superando claramente. Creo que está pasando eso en los ganados para el campo y lo mismo se ha reflejado en ganados para la industria.  Estos son muy buenos ganados todos, y estamos a las órdenes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena oferta de lanares tiene Zaldúa hoy en Carumbé

Como es clásico en esta fecha, una linda propuesta tiene para hoy Luis Zaldúa, en el Local Carumbé, en el km. 145 de la ruta 31. Después de estas buenas lluvias que siempre cambian el ánimo entrando al otoño,  la gente tiene la posibilidad de comprar buenos reproductores ovinos y también una oferta de yeguarizos y vacunos.

“Está todo preparado para el remate y la lluvia ha sido abundante en toda la zona, dijo Luis Zaldúa a Actualidad Agropecuaria. Tenemos el remate de reproductores y el Corriedale de La Estanzuela y de La Celestina de Henderson, donde van a entrar 40 borregos Corriedale y 10 borregos seleccionados. También seis borregos Merilin de La Loma”.

LANARES

Siguiendo con los lanares, agregó Zaldúa que es una muy buena oportunidad para comprar buenos carneros. “A los precios que están hoy la lana  y la carne ovina –dijo-, que son muy buenos, no hay excusa. Estamos en plena encarnerada y el tiempo va a conspirar contra la salud de los carneros. Hay que tomar las previsiones necesarias en cuanto a esto.  Luego  irán a feria general 1.000  lanares de abasto y campo, 400 capones y borregos y 600 ovejas. Nos van a entrar 200 ovejas Merino Australiano sola señal, ovejas que dan uno o dos corderos. En la parte de vacunos, 160 vacunos, donde habrán 20 vacas gordas, 60 piezas de cría, 30 vacas de invernar, 30 novillos y terneros, y los demás son toros. También habrá unos diez yeguarizos que acompañarán la oferta del remate”. 

¿A qué hora empiezan?

“Empezamos a las 15 con los reproductores, yeguarizos y lanares, y terminamos con los vacunos.  Será  un buen remate pues hay mucho interés. La oferta particular no es mucha, o sea que creo que es una buena oportunidad para adquirir buenos ganados”.

La financiación para este remate es de Banco Comercial Suc. Tacuarembó, con las líneas de crédito que tiene tanto para compra de reproductores como para feria. Son 6 meses libres, sin perjuicio de lo cual los compradores pueden tramitar ante el banco alguna línea especial que les conceda más plazo. El remate general es a 30 días donde los vendedores cobran contado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado Australiano: la lana superó la barrera de los 13 dólares

En los primeros dos días de la semana, hubo recuperación de lo perdido en la semana anterior, con suba en el mercado internacional, superando la lana la barrera de los 13 dólares, de acuerdo a lo establecido. Este es el informe de Alicia Laborde, del Secretariado Uruguayo de la Lana.

El Secretariado Uruguayo de la Lana ha realizado un informe respecto al mercado lanero australiano para el día 29 de febrero.

Continuando con los remates semanales, las subastas se efectuaron en los centros de Newcastle, Melbourne y Fremantle.  Respecto al cierre de ayer, los vellones de 25 micras no cotizaron, mientras que los de 28 micras bajaron 0.3%. El resto de las categorías de lana para peinar se fortaleció entre 0.3% (32 micras) y 2.9% (24 micras).

El Indicador de Mercados del Este en dólares americanos subió 15 centavos respecto al cierre de ayer, ubicándose en 1.309 centavos por kilo base limpia.

La oferta totalizó la cantidad de 17.230 fardos, de los cuales se vendió el 90.2%.

Las lanas de excelente calidad representaron el 33.7% de la oferta.

China lideró las compras con buen apoyo de Europa y en menor medida de India.

El dólar australiano se fortaleció 0.4% con respecto a la moneda norteamericana.

Las ventas continuaron ayer solamente en los centros de Newcastle y Melbourne con una oferta estimada en 13.839 fardos.  Este informe fue proporcionado por Alicia Laborde, del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

PROTESTA EN LA CÁRCEL

La supresión de uno de los cuatro días de visita que comprende el régimen actual, para los familiares de los reclusos, ocasionó una protesta masiva que algunos de los participantes denominaron como un “motín pacífico”.

Más allá de la protesta, la situación fue controlada y se normalizó rato después de las 19 horas.

Aunque la situación fue controlada rápidamente

Reclusos se rebelaron en el interior de la cárcel porque autoridades suprimieron un día de la visita

1-2

Varios reclusos de la Cárcel local manifestaron ayer en el interior del recinto carcelario, contra la medida del Comando de la Jefatura de Policía, que les suprime un día de visita a la semana, de los cuatro que venían teniendo semanalmente hasta el momento.

Al serles comunicada esta decisión, los reclusos que se encontraban en el patio interno del establecimiento cumpliendo su hora de recreo, decidieron amotinarse y en oposición a la medida, se negaron a reintegrarse a sus respectivos pabellones.

La situación provocó el estado de alerta de los guardias policiales, los que comunicaron el hecho a las autoridades de la Jefatura de Policía. Estos exigieron que se les transmitiera a los amotinados, que la decisión era inapelable y que cualquier distorsión del normal funcionamiento del sistema carcelario daría lugar a una sanción que podía implicar el traslado hacia las cárceles del sur del país.  

Por este motivo, EL PUEBLO concurrió hasta el centro penitenciario local, donde reinaba la calma y los funcionarios policiales indicaron que “no se habían registrado incidentes de ningún tipo” y que la situación era de “total normalidad”.

LA LLAMADA

Todo comenzó sobre las seis y media de la tarde, minutos después de haber finalizado el partido de fútbol en el que Uruguay empató con Rumania y que acaparó la atención hasta ese momento de todo el mundo. Las llamadas comenzaron a llegar hasta la Redacción de EL PUEBLO por parte de personas que decían ser reclusos, y que se estaban comunicando con teléfonos celulares que tienen en el interior del recinto para “poder estar en contacto con sus familias” y porque “un solo teléfono no puede ser utilizado por 200 personas”, en relación al número de presos existentes.

En ese momento, algunos hablaban de un motín pacífico, pero otros decían que la situación “se había puesto violenta”, aunque ninguno esgrimía las razones por las cuales se estaba llevando a cabo la manifestación.

Al ser consultado por EL PUEBLO el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Salto, el inspector mayor, Hugo Zanotta, dijo que la situación se había originado porque el Comando de la Jefatura había tomado la decisión de suprimir un día, al régimen de visita semanal que tiene la unidad carcelaria local, que son cuatro y que se extienden por un horario de 7 horas.

Zanotta explicó que en todo el país los días de visita son dos y en Salto, se estaban llevando adelante los días martes, jueves, sábado y domingo en el horario de 10 a 17 horas.

Informó que esta situación supone “que haya que destinar policías de las comisarías para que realicen los controles a las personas que van a ingresar y con la escasez de personal que tenemos, esta situación ha resentido el servicio y causado problemas en varios procedimientos donde nos quedamos sin personal por esta circunstancia”.

Por lo tanto, manifestó que el Comando decidió suprimir un día a la semana y que en vez de cuatro sean tres, los días en que los familiares y amigos de los reclusos puedan visitarlos en el mismo horario.

“Esto nos va a permitir no distraer tantos recursos humanos que muchas veces precisamos para poder atender los requerimientos de la gente, ya que en este momento tenemos muchas vacantes y si no nos complicamos más, es una decisión operativa y ellos tienen que entenderla. Con que el familiar los visite tres veces por semana es suficiente y por el momento es lo que podemos ofrecer por la propia operativas del sistema”, indicó Zanotta. 

DÍA DE FURIA

La decisión fue comunicada a los internos que se encontraban en el patio en el horario de recreo y estos se rebelaron, comenzaron a llamar a los medios de comunicación y exigir que se les reintegrara el día o de lo contrario, no ingresarían a los respectivos pabellones.  La situación fue apaciguada tiempo después, cuando los funcionarios de la cárcel dialogaron con ellos y trasmitieron los lineamientos del Comando, donde se dejaba entrever que podría haber sanciones en caso de que los reclusos no acataran la orden.

Esto ayudó a disuadir la situación y al momento de que EL PUEBLO arribó a la cárcel local, todo estaba bajo control y en el interior del recinto se encontraba un grupo de presos que cuentan con salidas transitorias laborales, haciendo fila para ser revisados, antes de ingresar a sus respectivas celdas.

SUPERPOBLADOS

La cárcel se encuentra actualmente con una superpoblación que supera los 200 reclusos, cuando originalmente fue construida para 80 y ampliada con una capacidad de hasta 180 reclusos promedio. La situación no es “grave” afirmaron los mandos policiales, pero el estado en el que se encuentra la estructura del recinto y las condiciones de reclusión generan algunos inconvenientes que las autoridades ya anunciaron que están dispuestas a subsanar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gran Bretaña convocó al Encargado de Negocios de Argentina

David Cameron, Primer Ministro británico.

Se tensan las relaciones Argentina – Gran Bretaña

Londres convocó a encargado de negocios argentino por el boicot comercial

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina se tensaron este miércoles con la convocatoria del gobierno británico al encargado de negocios argentino.

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina se tensaron ayer miércoles aún más con la convocatoria del Gobierno británico al encargado de negocios argentino para pedirle explicaciones por su llamamiento a un boicot comercial, dentro del conflicto de las Malvinas.

Tras acusar a Argentina de buscar una “confrontación”, el Foreign Office llamó este miércoles a consultas al representante argentino Osvaldo Mársico para que aclarara las razones por las que Buenos Aires ha incitado a empresas argentinas a no importar productos del Reino Unido y por qué impidió el atraque de dos cruceros británicos.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Ministerio británico de Exteriores dijo que esas medidas contra “actividades comerciales legítimas” preocupan tanto al Reino Unido como a toda la Unión Europea (UE).

“Por ello esperamos que la UE plantee también su inquietud a las autoridades argentinas”, agregó.

Esta citación al representante argentino por parte del Gobierno de David Cameron es el último encontronazo en el rifirrafe histórico que libran ambos países por la soberanía de las islas Malvinas en el Atlántico Sur, que reclama Argentina desde enero de 1833.

Para el Ejecutivo del Reino Unido, los “intentos argentinos de dañar la importante relación comercial” que les une, y que “contribuye a la prosperidad y el crecimiento de los ciudadanos de ambos países”, son “profundamente decepcionantes”, manifestó hoy un portavoz de Exteriores en un comunicado.

La medida partió, según fuentes citadas por la agencia estatal argentina Télam, de la titular de Industria de Argentina, Débora Giorgi, pues ese país quiere establecer políticas que privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial y sus reclamaciones soberanas.

“El Reino Unido es el sexto mayor inversor en Argentina y nosotros importamos de Argentina significativamente más de lo que les exportamos a ellos”, afirmó la fuente del Gobierno británico, que indicó que “establecer barreras al comercio no favorece a los intereses económicos argentinos”.

Antes de llevarse a cabo la reunión con Mársico, que acudió al no haberse incorporado aún a su puesto la nueva embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, un portavoz de Cameron calificó de “contraproducente” la postura del Gobierno de Cristina Fernández.

El portavoz de Downing Street lamentó, además, que Buenos Aires continúe optando por una política de “confrontación”, en lugar de cooperación.

Además de las relaciones comerciales, en el encuentro de hoy Londres también censuró que el pasado sábado las autoridades portuarias de la ciudad austral argentina de Ushuaia denegaran la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las Malvinas, gesto tildado ya de “preocupante” por el Gobierno de Londres.

Las fricciones entre los dos ejecutivos se agravaron notablemente el pasado año después de que los países del Mercosur (bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaran impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur. Tampoco ayudó a aplacar los ánimos el hecho de que el príncipe Guillermo, primogénito de Carlos de Inglaterra y segundo en la línea de sucesión al trono británico, viajase a principios de este mes a las Malvinas para recibir instrucción militar ni que el Reino Unido anunciase el envío al Atlántico Sur de un buque de guerra.

Con relación al despliegue del “HMS Dauntless”, el destructor más moderno de la Marina Real británica, para desarrollar labores de vigilancia, Argentina trasladó a la ONU a mediados de mes una protesta por entender que el Reino Unido estaba “militarizando” el Atlántico Sur.

El desencuentro entre los dos países se produce en vísperas del 30 aniversario de la guerra que en 1982 los enfrentó por la soberanía del disputado archipiélago, que se saldó con casi 900 muertos en ambos bandos.

El conflicto comenzó con la ocupación argentina de las islas el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese año con la rendición de Buenos Aires.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Daniel Nocera: el científico fotosintético que puede revolucionar el futuro de la energía solar en el mundo

Daniel Nocera entra y sale de su laboratorio en el MIT sin quitarse la camiseta de químico psicodélico, en honor a Jerry García de los ‘Grateful Dead’, no se sabe muy bien si cantando ‘House of the Rising Sun’ o ‘Lucky Old Sun’. El mensaje viene a ser el mismo: ‘Al final del día, y en un plazo no muy largo, usaremos el sol como única fuente de energía’.

Nocera lleva tiempo persiguiendo el ‘santo grial’ de la química: reproducir el ‘milagro’ de la fotosíntesis de un modo eficiciente y barato. Y parece que finalmente lo ha logrado, a sus 54 años y con la bendición reciente de la revista ‘Nature’, que le dedica páginas y más páginas a su ‘invento’: una ‘hoja’ artificial de silicio que puede revolucionar el futuro de la energía solar.

«Hasta ahora teníamos básicamente dos alternativas: la fotovoltaica y la termosolar», recuerda Nocera, mesándose la barba cana. «Las dos van a seguir haciendo falta, sobre todo como fuentes de energía centralizada. Pero pronto tendremos nuevas opciones de energía descentralizada, y una de ellas puede muy bien ser la ‘hoja’ artificial».

La ‘hoja’, del tamaño de un naipe, está fabricada de silicio, con níquel y cobalto que sirven de catalizadores. Depositada en un cubo con agua, la ‘hoja’ reacciona químicamente ante la luz solar y produce burbujas separadas de oxígeno e hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible para proporcionar energía ‘limpia’.

«Nuestra ‘hoja’ de laboratorio imita la función, pero no es una réplica exacta de una hoja, ni tiene la misma forma», explica Daniel Nocera. «Hay básicamente dos maneras de aprender la naturaleza: una es imitándola por completo y otra es lo que llamamos ‘biomímesis funcional’, donde la función es exactamente igual, pero la forma y los efectos no tienen por qué ser los mismos».

En la naturaleza, las plantas utilizan los rayos del sol para producir electrones que luego son utilizados para dividir el agua. En la fotosíntesis artificial, la luz solar genera una corriente eléctrica que permite separar el agua en sus dos componentes básicos, usando un metal como catalizador.

Según Nocera, el gran avance ha sido no tanto reproducir el ‘milagro’ fotosintético como hacerlo de un modo barato, con materiales de bajo costo, y tremendamente eficiente, hasta diez veces más que una hoja natural. El prototipo experimental, presentado por primera vez a la comunidad científica el pasado mes de septiembre, puede generar energía durante 45 horas seguidas por pura reacción química.

Le preguntamos a Nocera que nos ayude a visualizar su ‘invento’, funcionando en hogar convencional. El científico del MIT vaticina que con el tiempo bastará con un depósito de agua del tamaño de una puerta, lleno de ‘hojas’ que separarán el oxígeno y el hidrógeno, y que actuará como «una pequeña central eléctrica doméstica».

Faltan aún por resolver los problemas de almacenamiento y distribución, pero el científico fotosintético asegura que sentirá «una profunda frustración» si en cuatro años no ve su invento materializado y comercializado: «No podemos perder más tiempo. El cambio climático, el crecimiento de la población y las necesidades energéticas de los países en desarrollo son grandes retos a los que hay que responder de una manera urgente».

Nocera cuenta no sólo con el respaldo del prestigioso MIT, sino con la capacidad de su propia empresa, Sun Catalytix, y con una padrino de renombre y lujo: el multimillonario Ratan Tata, empeñado en probar el invento en miles de hogares en la India (aunque aún no hay una fecha en el horizonte).

«No quiero hacer ciencia para los ricos», advierte Nocera, que asegura que su gran empeño ha sido abaratar al máximo los costes para llegar a las capas más marginadas de la sociedad. «Tengo un compromiso, y es el procurar energía a los países en desarrollo, que es donde va a estar la clave en las próximas décadas y donde podemos tener un impacto realmente visible y apreciable. Pienso sobre todo esos 3.000 millones de seres humanos que aspiran a vivir como nosotros y en los 3.000 millones que posiblemente nacerán en el próximo medio siglo y que necesitan una alternativa».

Fuente: ElMundo.es

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Pedro Rodríguez. Falleció el 29 de febrero de 2012. Edad: 65 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 808. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Roberto Farías. Falleció el 29 de febrero de 2012. Edad: 53 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2133 Bis. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Con Universitario no hay que andar mirando para el costado”

Las cosas del “Lolo” Aguirre.

Determinados puntos de vista tuyos, a veces se convierten en sentencia.

“Soy de decir lo que pienso, pero es así…desde mi forma de ser. No tengo mucha literatura, no tengo mucho libro, pero sé que tengo mucho fútbol metido en el cuerpo. Yo creo que en esto del fútbol, uno debe ser lo más práctico posible”·.

-¿Qué implica ser práctico en el fútbol?.

“Plantearle al jugador lo que uno pretende de él. Yo no le puedo decir a Alexander Píriz: te quiero a cuarenta metro del área, para que seas parte del armado. Nooooo, le tengo que decir: jugá arriba, no bajes y mete goles que para eso te trajimos. No es así?”.

-Por eso, algunas sentencias no te faltan.

“Digo también claramente para que se entienda: con Universitario no hay que andar mirando para el costado. Esto es una responsabilidad especial”.

-¿Por qué especial?.

“Porque es un equipo que hace años no es campeón y necesita serlo. O por lo menos estar ahí, en la pelea directa”.

-De principio, de mitad de tabla para arriba.

“Claro. Menos que eso no. El gran problema surge cuando se arranque con el pie cambiado. Cuando uno quiere y los resultados no. Ahí se complica todo”.

-El reino del resultado.

“Tiene que ver con el fútbol. A esto no lo inventé yo. Se gana, se pierde y se empata. Yo quiero que Universitario gane”.

-¿Como el Salto Uruguay de fines de los 90, en el que vos jugaste?.

“Ahhhhh!!!… ese equipo era completito. Tenía todo. Personalidad, variantes, llegada, gol siempre. Se terminó siendo Vice Campeón del Interior”.

-Para llegar, hay que convencerse que se puede. Parece elemental.

“No dudar. En lo posible no dudar de lo que se puede”.

**********

En 1993, la última vez de un Universitario Campeón Salteño. La roja en manos de Luis Alfieri y con el “Pardo” Camacho en la suma del Cuerpo Técnico. Después, algún acceso a la liguilla. Pero no ingresa en el terreno de la duda, la gradual pérdida de protagonismo de Universitario, a despecho de algún cimbronazo con la ilusión a cuesta. Ahora la “U” de RODOLFO AGUIRRE.

El “Lolo” de la Dirección Técnica. El que admite el imperativo de “arrancar como para que nosotros nos convenzamos y que los rivales nos miren con respeto”. 

Los jugadores van sabiendo de qué se trata el operativo. El “Lolo” remarcará en “la voluntad del grupo, porque son los grupos los que ganan y no dos o tres jugadores por más buenos que sean. Pero tener en cancha también capacidad de entrega, de laburo y sobre todo orden. Sin orden no se puede. El orden es la primera clave. A ese convencimiento nadie me lo saca. Lo fui aprendiendo con el tiempo. Uno va recogiendo enseñanzas, lo bueno es aplicarla y que los otros entiendan porque las cosas son de una manera y no son de otra”.

Universitario es hoy. Mientras el mañana quiere dibujarse.

Va dibujándose.  ¿Cuál realmente es?.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Juan Carlos Mendietta (Saladero).

“Si no entendemos la niñez,   ¿de qué sirven los clubes?”

9-La Escuela de Fútbol en los meses de enero y febrero, la participación de más de 50 entre niños y adolescentes. Hay que suponer que valió la pena.

“El balance que nosotros hacemos en Saladero, no deja de ser el mejor. Sobre todo, por la seriedad del ciclo, por todos lo que tendieron la mano y porque no solo quienes se sumaron a la Escuelita jugando y participando, sino algunos padres y familias que tuvieron que ver con lo que buscábamos”.

-¿El valor de la recreación por sobre todo?.

“Sin dudas. Sacar la competencia y apuntar a la recreación. A eso lo logramos”.

-Después de todo, con esta experiencia alcanzada en Saladero, un objetivo no menor: lo social. ¿La existencia de ello?.

“Los que somos parte del deporte, tenemos que entender que la niñez es parte y si no entendemos la niñez, ¿de qué sirven los clubes?. Estoy queriendo decir que los clubes también tienen su cuota a la hora del desarrollo. O por lo menos ayudar a la educación de ese niño o ese adolescente. Desde el fútbol también se puede educar. Soy un convencido”.

-La posibilidad de repetir la experiencia en el 2013…¿latente?.

“No tengo dudas. Eso hemos hablado con los dirigentes del club. Pero además, mejorar todo lo que se pueda mejorar. Y si esto que hicimos nosotros sirve para que en otros clubes también se haga, ¿qué mejor que eso?. O sea, que no nos quedemos solo en la temporada de fútbol. Que los clubes sean más que eso”.

-Al fin de cuentas, lo que está bien está bien.

“Sin dudas. Y nosotros reconocer en este caso a EL PUEBLO por el espaldarazo que nos dieron, cuando nació la Escuela de Fútbol en los primeros días de enero. Por eso yo decía, no son pocos los que se convirtieron en parte de la causa. Ustedes también”.

(JUAN CARLOS MENDIETTA en EL PUEBLO. La evaluación de lo sucedido. La Escuelita funcionando en enero y febrero. Del querer primero al alcanzar después).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adrenalina Pura

Artes Marciales Mixtas del Torneo Río Uruguay en gimnasio de Salto Uruguay

Hoy se realiza el pesaje en Trouville, mañana frente a frente…

Cinco combates sin desperdicio, Sosa Pintos de fondo.

Mañana viernes 02, allí en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini, se estará llevando a cabo el torneo Río Uruguay de Artes Marciales Mixtas, una realización de Giovanoni Contenidos y organizada por Uruguay, Revolution Fight.

La presencia de diez competidores, cinco de Salto (Uruguay), y cinco de la R.A (Concordia, Corrientes, y Buenos Aires), sin dudas estarán llevando adelante una velada imperdible, en lo que tiene que ver con esta disciplina, que cada vez, y en forma por demás notoria, va ganando más adeptos a lo largo de todo el país, y ni que hablar de lo que ha sido nuestro departamento, en lo que tiene que ver con las últimas convocatorias para presenciar las instancias de anteriores combates en la tan temida “Jaula”.

Miércoles a la mañana, (pese al mal tiempo), y la visita a la Redacción de EL PUEBLO de Nicolás Godoy, Paolo Lemos, y Nicolás Hernández, tres, de los que junto a Antonio Silvestri, y Rafael Sosa Pintos, serán los representantes de nuestro departamento en la velada del próximo viernes a la noche allí en el gimnasio de Salto Uruguay a partir de la hora 21.00.

Hoy a la tarde, a la hora 17, en el local de pizzería Trouville, se estará llevando el cabo el pesaje de rigor para cada uno de los competidores, y allí sí, quedará todo pronto para la gran velada en el día de mañana.

Nicolás Godoy:

“..Te tiene que gustar mucho…”  Venimos entrenando desde hace mucho tiempo en doble horario allí en la planta alta de Salto Uruguay para esta velada en especial…”

Ante la consulta de EL PUEBLO a los visitantes, de porqué la pasión en esta disciplina de Artes Marciales Mixtas, un poco la respuesta unánime, y coincidente en cada uno de ellos.

Paolo Lemos:

“…No conocemos nada de los rivales…así es mejor aún…”, “En mi caso es la segunda presentación, ¿y la verdad ? ya quiero entrar a la jaula !

Nicolás Hernández:

“…Esto es una pasión, mucha gente habla de más…nosotros no ganamos nada hablando de dinero, es por amor al arte, y el querer superarnos día, a día…”

 D

Los protagonistas en EL PUEBLO.

Combates para el viernes:

1º) Antonio “El Gringo” Silvestri (Salto) vs Sebastián “El Dogo” Sarabando. (R.A)

2ª) Nicolás Godoy (Salto) vs Maximiliano “El Zurdo” Leyes. (R.A)

3ª) Nicolás Hernández (Salto) vs Maximiliano “El toro” Inzaurralde. (R.A)

4ª) Paolo Lemos (Salto) vs Rodolfo “El León” Llasser. (R.A)

5ª) Rafael Sosa Pintos (Salto) vs Thiago Borghi. (Buenos Aires R.A)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luego del paréntesis… a la cancha y a sumar!

Clausura de Futsal: AUTE vs. Atlético Arsenal abren esta noche la 1ª fecha.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal de la Liga de Futsal, y luego de la semana donde se realizó un paréntesis, en lo que tiene que ver con la competencia, se fijaron los detalles correspondientes a los diferentes compromisos, que formaran parte de la 1ª fecha del torneo Clausura, (o segunda rueda), en esta primera fase del campeonato Salteño en primera división.

Detalles

para esta noche:

Jueves 01 de Marzo.

Campeonato Clausura.

(1ª fecha)

Cancha:

Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo:

22.00 Hs

Árbitros: (a designar)

AUTE vs ATLÉTICO ARSENAL.

El partido:

La importancia de arrancar ganando…

Y sin dudas la tienen los dos, Arsenal (15) se ubica mejor que su rival en la tabla, pero ya lo hemos manejado, todos han mejorado, y seguramente ya no se podrá tomar como referencia puntual  el partido de la primera rueda, ahora la cosa puede llegar a ser muy diferente.

AUTE (6) no es un rival accesible, tiene lo suyo, y hoy quizá pueda demostrarlo, ante un equipo de Arsenal que definitivamente deberá demostrar en cancha su intención de estar en puestos de vanguardia.

Pero para lograrlo, el equipo verde deberá estar concentrado a lo largo de los 40´, ante un  rival complicado, aguerrido, que cuenta con uno de los goleadores del torneo, Marcelo Mezza,  eso pesa, y bastante, a la hora de enfrentar a un rival que estratégicamente puede llegar a ser inferior, pero aprovecha cada una de las chances creadas. Partido interesante, y vaya sí es importante arrancar ganando en esta segunda rueda del campeonato, de lo contrario…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Levantan cuarto intermedio: ¿Y?

Por un año o dos  el presidente y vice

*********************

El lunes pasado en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la duda planteada y que sabe de algunas semanas en el tiempo. Esto es, determinar si el nuevo presidente y vice de la Liga serán electos por dos años o caso contrario, es a los fines de completar el período finalmente trunco a partir de la renuncia en pleno del Cuerpo de Neutrales. El hecho es que el reglamento de la Liga no prevé situaciones como la aludida, por lo tanto, el vacío en la norma es cosa concreta. Teniendo en cuenta ello, cuatro abogados analizaron el punto, sin arribarse a una unificación. Dos plantearon una determinada postura y dos una restante. Hoy jueves a las 20 y 30’ horas se levantará el cuarto intermedio decretado, para que los profesionales del Derecho en una sola redacción contemplen la nueva realidad planteada. A nivel de clubes, se entiende que lo sucedido es “la excepción en la regla” (renuncia masiva de un Cuerpo de Neutrales), pero de todas maneras es necesario legislar, frente a una eventual repetición en el futuro.

E incluso dejando en claro respecto a otras situaciones capaces de originarse. Por ejemplo, ¿qué ocurre en caso de renuncia del presidente y vice? ¿Y si renuncia solo el presidente, el vice asume automáticamente el cargo mayor?. Parece cuestión simple, pero lo cierto es que el reglamento de la Liga admite estos vacíos. La modificación del artículo 23, es de los puntos a consideración de quienes habrán de pronunciarse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza la inscripción de árbitros

Desde esta noche en la Liga Agraria

El Consejo Superior de la Liga de las Colonias Agrarias hace un llamado a inscripción de árbitros para trabajar en la temporada 2012.

Las inscripciones comenzarán hoy jueves 1º de marzo en las oficinas de la liga ubicada en el predio del estadio “Juan J. Vispo Mari” (Avda. Manuel Oribe y Defensa) en el horario de 20 a 22 horas.

La idea es saber la cantidad de árbitros con que se contará este año para luego comenzar a trabajar con los mismos con el Colegio de Árbitros integrado entre otros por Ruben Martínez y Esteban Barboza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Rocha no sería el único ex futbolista en el Cuerpo de Neutrales

La aceptación de Carlos Raúl Rocha como potencial vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de completar la fórmula con Luis Alberto Arreseigor. Los dos serán sometidos a consideración de la Asamblea Anual Ordinaria pactada para el próximo lunes 5 de marzo. En tanto, desde los clubes se han propuesto algunos nombres para que sean considerados por Arreseigor y Rocha. A esta altura es de público conocimiento que Ceibal deslizó una opción: la de José Luis “Tato” Gallo. No es el único, claro.

A su vez, tanto uno como otro integrante de la fórmula, “orejean” otras factibilidades, tentando que el futuro Cuerpo de Neutrales sepa de algún tipo de característica distinta.

AQUEL QUE FUE…

Carlos “Moneco” Rocha. Se trata de un ex jugador de fútbol en los años 70 y 80, para en lo posterior, acceder a la Dirección Técnica de más de un equipo e igualmente selecciones, como en el caso de Salto Interior, cuando el sector 2 se convertía en uno más en el Campeonato del Litoral. Rocha supo integrar dupla técnica con Daniel Urroz.

El hecho es que “Moneco” no sería el único ex futbolista en el Cuerpo de Neutrales futuro de la Liga Salteña de Fútbol. A su vez, resta determinar si Eduardo Alves permanece como neutral en calidad de tesorero o caso contrario surge otra opción.

¿MAYORÍA O UNANIMIDAD?

Las divisionales “B” y “C” volcarán sus votos decididamente a Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha. El suspenso guarda relación con los clubes de la “A”, si todos adhieren a la fórmula o hay quienes rechacen la fórmula o se abstengan de votarla. De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, Arreseigor-Rocha obtendrían una mayoría absoluta en la Divisional superior, pero NO se estaría planteando unanimidad. Como es notorio a esta altura de los tiempos, el Dr. Gabriel Rodríguez no integrará ninguna fórmula, surgiendo el suspenso respecto a si hay quien o quienes propongan una fórmula encabezada por Juan Ramón Guarino. El lunes es el día. En la noche…la noche misma de las decisiones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: el Jockey Club Salto recibe anotaciones hasta mañana viernes 2

El llamado a carreras para el domingo 11 de marzo

El Jockey Club Salto realiza un llamado a carreras para el domingo 11 de marzo, las anotaciones se podrán realizar hasta el viernes 2 de marzo a través del  099.133.845. Todo el llamado:

PRUEBA Nº 1.  CLASICO PRIMER PASO DISTANCIA 700 MTS.PREMIO $ 60.000 AL PRIMERO ENTRADA $ 3000 PARA JUEGO.

PESO MACHOS 56 – HEMBRAS 54. LLENA CON SIETE.
PRUEBA Nº 2. DIST. 600 MTS  PREMIO $ 15.000. INS. $ 1000  $2000 PARA PREMIO. $ 2000 PARA JUEGO

HELIX-MENJARERA BAMBA-CAPA NEGRA-PLASENT EYES-CASCARILLA-RHIO-DURANGO CHAMPION
PRUEBA Nº 3. DIST.1200 MTS. PREMIO $10.000.INS. $ 1000. $ 1000 PARA PREMIO $ 1000 PARA JUEGO.

ABUELO RICARDO-SECRETARY-NANDO RAMP-SCORPIONE-PUBLIC MONEY-BARRICHELLO-DUENDE.
PRUEBA Nº 4. DIST. 600 MTS. PREMIO $7000. INS.$700. $ 1000 PARA PREMIO.  $ 1000 PARA JUEGO.

OPEN HARK-EL COMENTARIO-GRANSCI-EL MANSO-REY DE ORO-OTRO HOOD.
PRUEBA Nº 5. DIST. 400 MTS. $ 7000. INS. $ 700. $ 1000 PARA PREMIO.  $1000 PARA JUEGO.

REGALITO-INDIO-MURDIÑO-HELÑAQUI-URUGUAY-DON ELIAS-FACA BRAVA.
PRUEBA Nº 6. DIST. 1.100 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

MR .MEGATON-REMESA SPRING-VERSERO SOUND-DON J-POTRI DAY.
PRUEBA Nº 7. DIST. 800 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.
ZORBA-LUNCH-PAL SUR-DOCTOR AZUL-CEDISIOSO-LUCRO.
PRUEBA Nº 8. DIST. 500 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO
DON TACUARA-CHICHARRON-VASIJA-PASO LENTO-TRONQUITO-WESLEY
PRUEBA Nº 9. DIST. 450 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.
DON CARITA-BAKANO-CASIMIRO ROP-FOGONAZO-CANDELA

 

PRUEBA Nº 10. DIST. 500 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.
ESTERO-PLASTIDUCTO-VISITANTE-DANIELITO-ATRASADA-CARCAMAN
PRUEBA Nº 11. DIST. 400 MTS. $ 1000 PARA PREMIO Y $500 PARA JUEGO.
PARA PUROS Y MESTIZOS DEBUTANTES EN HIPODROMOS PESO: 56 MACHOS-HEMBRAS 54.
PRUEBA Nº 12.  DIST. 350 MTS. $ 700 PARA PREMIO Y $300 PARA JUEGO

DALE PETER-HOY JUEGA-SIERENA FITZ-MURDILETE-MACACHIN.
PRUEBA Nº 13. DIST. 400 MTS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO
QUE BARBARA-PAMPITA-AURINEGRO-MURDANITE-MARKOS
PRUEBA Nº 14. DIST. 350 MTS. $  700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.
ARRABALERA-PAJARRACA-BRONCO-CAMBALACHERO-TUFON-VENGADOR.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Campeonato Salteño 2012 se iniciará el 13 de mayo

Mountain Bike

La sub-comisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto viene trabajando en la organización del calendario 2012 del Campeonato Salteño de MTB.

La fecha de inicio establecida es el domingo 13 de mayo, serán siete fechas del Salteño, aunque en forma oficial está también dentro de la actividad en nuestro departamento la Vuelta de Salto que integra el calendario de nivel país.

FALTAN DEFINIR LOS CIRCUITOS

Todavía resta definir los circuitos, en principio se manejan algunos que formaron parte del certamen el año pasado: Parque Solari (circuito por excelencia de MTB salteño), Cantera Naturista Daymán, San Antonio, Termas del Daymán, Parque Harriague, aunque ello se terminará de definir en las próximas semanas.

Ante la situación planteada el año pasado en lo organizativo se maneja no tener en cuenta este año los circuitos en Belén y Villa Constitución.

También se coordinará todos los años con la gente del MTB Paysandú, para que algunos competidores puedan correr las dos temporadas.

LICENCIAS DEL MTB PARA EL 2012

Se siguen gestionando las licencias para mountain bike de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) para esta temporada 2012, las mismas tienen un costo de $ 270.

Las mismas se podrán tramitar con Rubén Da Silva (099 730 973) o pasar por Bicicletaría El Horno, allí se llenará un formulario de inscripción otorgado por la Federación Ciclista Uruguaya, debiendo presentar copia de la ficha médica y de la ceÉdula de identidad.

De esta manera se busca con tiempo trabajar en el tema documentación con los competidores para luego comenzar la temporada sin ningún sobresalto.

Recordemos que el año pasado Salto fue un ejemplo a nivel país en cuanto a la cantidad de licencias de MTB que se otorgaron, fueron unas 70.

MTB DESAFÍO DEL RIO PINTO CON VARIOS SALTEÑOS

La edición 2012 de la prueba de MTB más importante de la región, el Desafío del Valle del Río Pinto se realizará el domingo 6 de mayo sobre un total de 82 kilómetros. La prueba tendrá su llegada en La Cumbre y pasará por San Marcos Sierras y San Esteban. Esta 17ª edición tendrá a varios salteños participando: Ganon, Moraes, Santana, entre otros. 

CICLISMO EN EL AUTOÓDROMO

El pasado domingo hubo actividad ciclística en el autodromo de Salto, fueron alrededor de 25 los ciclistas que se dieron cita en la jornada organizada por el CLMC. La idea es poder realizar otro encuentro del pedal en los próximos domingos de marzo en el Autodromo gracias a la buena predisposición de la directiva del SAC que administra la pista salteña. 

PANAMERICANO DE MAR DEL PLATA

Uruguay podrá conseguir otra plaza en el Panamericano que se disputará entre el 9 y el 11 de marzo en Mar del Plata.

En ese certamen, la selección uruguaya de ciclismo competirá tanta en ruta como en pista.

La competencia de ruta se dividirá en dos instancias, la carrera y la contrarreloj, mientras que la de pista tendrá la prueba Omnium, que reúne a seis disciplinas diferentes.

En ruta, clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos los dos primeros ciclistas, mientras que la contrarreloj la competirán los atletas que logren el tiempo en la prueba de ruta de los Panamericanos de Mar del Plata. En Omnium, se tomará primero que nada el ranking olímpico y cada selección irá sumando puntos en orden inverso.       

Ciclismo uruguayo

Jorge Soto sigue haciendo historia

La 41ª edición de Rutas de América dejó al salteño Jorge Soto en lo más alto de la clasificación general individual, es el segundo año en forma consecutiva que Soto se queda con la prueba organizada por el Fénix.  A Jorge Soto del equipo BROU-Flores (Porongos), lo acompañaron en el podio Alan Presa (Alas Rojas de Santa Lucía) y Matías Médici del Porongos. Soto además de ganar la general ganó la clasificación de la regularidad y premio de la Cima. Álvaro Tardáguila del Amanecer triunfó en el premio Sprinter y el melense Alan Pressa fue el mejor Sub-23.

Jorge Soto nació el 8 de agosto de 1986 en Salto, ha ganado varias etapas tanto de la Vuelta Ciclista del Uruguay y de Rutas de América. Con la selección uruguaya fue vicecampeón Panamericano sub-23 en ruta y contrarreloj en el año 2005.

Dichas actuaciones lo catalogaron como promesa olímpica y fue becado por un mes en Suiza en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI para perfeccionarse, aunque finalmente estuvo más de un año.

En 2010 se consagró Campeón Nacional de Pista y Campeón Nacional Contrarreloj.

En marzo de 2011 logró ganar su primera gran carrera importante en Uruguay, la 40ª edición de Rutas de América.  También fue  campeón Nacional de Crono Elite esta temporada 2012.

Este año repitió el primer lugar en la edición 41 de Rutas de América.

UNA VIDA A TODO PEDAL

A continuación repasaremos lo más destacado de la trayectoria de este joven ciclista salteño que viene haciendo historia y va por más:

2005: 1 etapa de Rutas de América, 2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj, Sub-23, 2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Ruta Sub-23.

2008: 1 etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, 3º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj, Sub-23.

2009: 2 etapas de la Vuelta Ciclista del Uruguay

2010: 1 etapa de Rutas de América, 1 etapa de la Vuelta Ciclista del Paraguay, Campeón Nacional contrarreloj

2011: Rutas de América, más 1 etapa.

2012: Campeón Nacional contrarreloj, Rutas de América, más 1 etapa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay y Rumania empataron 1 a 1

Selección Uruguaya: Amistoso Internacional en Bucarest 

10Uruguay empató 1-1 con Rumania en su primer partido de 2012, que fue el 14º consecutivo sin derrota y sirvió para igualar la mejor racha invicta histórica, obtenida entre 1967 y 1968. Cavani abrió la cuenta a los 2′, le cometieron un penal que el juez no cobró, y a los 5′ del complemento igualaron los locales.

Uruguay igualó hoy 1-1 con Rumania en Bucarest e igualó el record de mayor cantidad de partidos invicto alcanzado en 1968 (14).

EL PARTIDO

Uruguay y Rumania se dividieron los tiempos y los goles,  uno para cada uno. El primero fue celeste, Uruguay desde los vestuarios trajo el gol, a los 2´del arranque Ramírez dejó a dos rivales por el camino, mandó el centro bajo para Cavani quien sacó un potente zurdazo que dejó sin asunto al guardameta Tatarusanu.

Los celestes controlaban  el trámite y sólo permitían al local arrimarse con remates a distancia. En el medio, mandaban Arévalo Ríos y Gargano. El Mota apareció como sustituto de Diego Pérez, quien sufrió un problema muscular en uno de los aductores durante el calentamiento previo.

Sobre el final del primer tiempo claramente perjudicado a los 36´ cuando Cavani, tras enorme pared con Suárez en el área, fue derribado por el arquero local y el juez Viktor Kassai desestimó la incidencia, un claro penal contra el salteño.

Ya en el segundo tiempo el local reaccionó, y es así que a los 5´minutos de la etapa complementaria encontraron la igualdad en una desatención del fondo charrúa. Torje, mandó un centro de primera perfecto desde la derecha para el cabezazo goleador del recién ingresado Stancu, quien aprovechó que Lugano no llegó al cierre, decretando el empate 1 a 1, resultado que a la postre fue el definitivo. Uruguay se fue desdibujando, ya no inquietaba, Cavani (el mejor del partido) fue sustituido y la Celeste perdió peso ofensivo, el partido se hizo más trabado, los locales buscaron el segundo con más dinámica y entusiasmo pero sin claridad, finalizando el partido con un empate lógico y justo, Uruguay mandó en el primer tiempo, Rumania fue más en el segundo.

DETALLE:

URUGUAY 1 – RUMANIA 1

Cancha: Estadio Nacional de Bucarest. Público: 15.000 personas.

Juez: Victor Kassai (Hungría).

RUMANIA 1: Ciprian Tatarusanu; Paul Papp, Vlad Chirichesi, Dorin Goian, Iasmin Latovlevici; Gabriel Torje, Ionut Neagu (46′ Ciprian Marica), Mihai Pintilli (46′ Alexandru Bourceanu), Daniel Niculae (46′ Costin Lazar); Marius Niculae (46′ Bogdan Stancu) y Adrian Mutu (74′ Cristian Tanase). Director técnico: Víctor Piturca.

URUGUAY 1: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (46′ Jorge Fucile), Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Walter Gargano (80′ Alvaro González), Egidio Arévalo Ríos (77′ Sebastián Eguren), Gastón Ramírez; Diego Forlán, Edinson Cavani (60′ Sebastián Abreu) y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 2′ Edinson Cavani (U), 50′ Bogdan Stancu (R).

PROXIMOS PARTIDOS:

AMISTOSOS

Confirmados: frente a Rusia, el viernes 25 de mayo en Moscú.

Ante Francia, el miércoles 15 de agosto en Le Havre.

POR LAS ELIMINATORIAS

La actividad se retoma con la disputa de la quinta y sexta fechas de las eliminatorias sudamericanas «Mundial Brasil 2014». Uruguay recibe a Venezuela, el sábado 02 de junio a las 15.00 horas y a Perú, el domingo 10 de junio a las 15.45 horas, en el Estadio Centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol goleó y es puntero del Clausura y Tabla Anual

Campeonato Uruguayo: Peñarol 4 – Bella Vista 1

Luego de un agitado fin de semana, con cambio de mando y transición Peñarol goleó a Bella Vista en el Estadio Centenario, dirigido por “Tito” Goncalvez como DT interino  después de la remoción de Gregorio Pérez, en la inminente asunción de Jorge Da Silva como DT titular. Con esta victoria Peñarol cumplió con el partido pendiente de la primera fecha y   alcanzó el liderazgo junto a Liverpool en el Torneo Clausura y a Nacional en la tabla anual.

El “aurinegro” fue más que el “papal”, con desborde y velocidad. Santiago Silva abrió el marcador a los 38´, y Rodrigo Mora, en pase de Aguiar, marco el 2 -0 sobre el final de la etapa inicial.

Bella Vista no se había entregado, y fue en busca del descuento, que lo logró con un

. golazo de Federico Laens  a los 72´. Sin embargo, Peñarol reaccionó rápido y dos minutos después (74´) marcó el tercero por intermedio de Marcelo Silva y a los 78′ Sebastián Cristóforo  selló la goleada.

DETALLES:

PEÑAROL 4 – BELLA VISTA 1

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Raúl Hartwig y Leonel Méndez.

PEÑAROL 4: Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Marcelo Silva, Darío Rodríguez (77′ Juan Alvez); Sebastián Cristóforo, Nicolás Freitas, Fabián Estoyanoff, Luis Aguiar, Rodrigo Mora (81′ Maximiliano Pérez) y Santiago Silva (73′ Jorge Zambrana). Director Técnico: Jorge Goncalvez.

BELLA VISTA 1: Nicolás Gentilio, Federico Díaz, Esteban Maga, Haibrany Ruiz Díaz, Federico Pérez; Hebert Collazo (83′ Pablo Soarez), Gonzalo Freitas (72′ Gerardo Gasañol), Jesús Belase, Gustavo Aprile (56′ Federico Laens), Andrés Rodríguez y José Varela. Director Técnico: Diego Alonso.

Goles: 38′ Santiago Silva (P) y 43′ Rodrigo Mora (P), 72′ Federico Laens (BV) y 74′ Marcelo Silva (P), 78′ Sebastián Cristóforo (P).

PRINCIPALES POSICIONES

TORNEO CLAUSURA

Peñarol 6 puntos, Liverpool 6, Cerro, Cerro Largo, Defensor, y Nacional 4.

TABLA ANUAL

Peñarol y Nacional 36 puntos, Danubio 33, Cerro Largo 31, Defensor, Cerro y River Plate 28, Liverpool 25.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...