Falleció el maestro Ariel Duarte, apreciado vecino de barrio Palomar, que había sido embestido por una moto

Otra vez el tránsito…

El tránsito cobró una nueva víctima, la cuarta en lo que va del año.

En esta oportunidad se trató de un maestro jubilado muy conocido y apreciado en el barrio Palomar, donde residía desde hace muchos años y en todo Salto donde fue conocido y apreciado por su extensa trayectoria y dinamismo para trabajar por las causas populares.

El accidente se produjo el pasado jueves 1º del corriente mes, precisamente frente a la Plazoleta Palomar, en Soca entre Avenida Barbieri y Diego Lamas.

Brigada de Tránsito informó que el accidente ocurrió sobre las 19,30 horas  y fue protagonizado por un hombre de 25 años de edad, de iniciales F.M.S.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, erosiones leves, herida cortante en miembro izquierdo.

Al ser averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo Eco 70 cc, placa matrícula de Salto HIL 463,  por calle Soca al norte y al estar entre  Avenida Barbieri y calle Diego Lamas desde adelante de un auto que se encontraba estacionado contra el cordón oeste con dirección al norte, salió un peatón desde la vereda oeste al este, por lo que debido a la proximidad no logró evitar embestirlo,  pese a realizar una maniobra para ello, se le realizo prueba de espirometría al conductor con resultado cero.

Por otra parte un hombre de 87 años de edad, de iniciales A.M.D.B, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron politraumatizado severo, quedo internado en UCIS (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto). El mismo no fue averiguado debido a su estado de salud.

En el lugar la policía entrevistó a una mujer de 55 años de edad, quien expresó que momentos antes se encontraba en compañía de la persona de iniciales A.M.D.B, y de otra mujer por la vereda oeste de calle Soca,  frente a la plaza allí existente  y próximo a mitad de cuadra el mismo se adelantó a cruzar hacia la plaza siendo embestido por una moto, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Se localizaron testigos. Personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizo el relevamiento correspondiente.  El viernes a la hora 23:00 personal médico constató el fallecimiento de la persona de iniciales A.M.D.B. (Ariel Duarte Breventano). Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteña que viajaba en el avión que ex empleado intentó derribar relata difíciles momentos

Lo imprevisto    

4Una salteña viajaba en el avión de TAM que fue asaltado por un ex empleado y provocó el pánico en pleno vuelo. Valentina Viettro, experta en Comunicación, viajaba a la Universidad de Salamanca para participar de un congreso. Pero involuntariamente se convirtió en protagonista de este hecho y hoy cuenta su experiencia a EL PUEBLO.

asaron quince minutos desde que partimos del aeropuerto de Carrasco, quizá veinte. El tiempo es una sucesión subjetiva que solo puede ser encarcelada en un reloj.  Todo iba bien, apenas dejamos de ver techos y desde arriba Uruguay es un dominó de campo verde.

De pronto el avión viró a la derecha, desde la redonda ventanilla pude ver torcerse el ala, enseguida hubo un descenso brusco y a la derecha el ala cayendo… Poco menos que la sorpresa de que caer de la montaña rusa, pero efectivamente sorpresiva.

Con mis compañeros de asiento nos miramos en forma de consulta, buscando confirmar la tranquilidad. ¿Cuántas posibilidades hay de padecer un accidente aéreo?

Un grito simple, ¡ah!, vino desde la clase ejecutiva. Y las miradas cómplices confirmaron la desconfianza. Tras la cortina que divide la primera clase del resto, viajaba el equipo diplomático nacional,  Héctor Timerman (Canciller de Argentina) y Luis Almagro (Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay), entre otros, quiénes sin duda son los principales testigos del incidente.

La cortina se corrió y un desfile de rubias azafatas gritaban (en portugués) “Ajuda-ajuda” “Aquí genchi”, mientras corrían por el estrecho pasillo. Los azafatos ubicados en el fondo se acercaron a paso de “acá no pasa nada”.

El peligroso asesino era un muchacho flaco, de unos veintisiete años, evidentemente psiquiátrico, que las escoltaba lento, casi tranquilo o tan asustado como ellas mirando la nada. Los pasajeros se pararon rodeando la situación, fue ahí cuando el suicida se sintió amenazado, atino a abrir la puerta de emergencia y fue identificado.

Dos filas para adelante se vio un forcejeo. Fueron varios quiénes intentaron retenerlo, dos azafatas, dos azafatos, un muchacho que viajaba a Chicago, otro que venía de Punta del Este, y una muchacha que dulcemente intentaba calmarlo. Al menos cinco pasajeros intervinieron, pero la falta de directiva extendió la situación, nadie sabía qué era lo que había que hacer.

De mi parte, solo atiné a pararme y hacer un registro panorámico de la situación. Se veían cámaras, Ipads, decenas de celulares filmando.

Un periodista se apuró a enviar un mensaje, muestra que la pasión es capaz de operar antes que la preocupación.

En plena lucha un señor brasileño recibió una mordida, el atacante se soltó y tras una patada y una llave oportuna, lograron colocarle las esposas de plástico. Todos respiramos mejor luego de la aparición del maletín sanitario. Un médico se identificó inmediatamente y lo sedó. Lloraba el suicida mientras el resto se preguntaba cómo consiguió volar en la cabina.

Quién trompeara al piloto en pleno vuelo, reducido a alfeñique, esposado y con los calzoncillos al viento moqueaba y decía ¡não fiz nada! Se dijo que el hombre misterioso, era empleado de TAM, las versiones más firmes sobre lo ocurrido versan que se embarcó sin uniforme ni check in. Parece que quiso ver la cabina y de un momento a otro se lanzó sobre el piloto, si lo movió la locura o la frustración es algo que la Policía Federal Brasileña está más cerca de averiguar que yo.

Es difícil definir la geografía de lo ocurrido ya que el personal de TAM luego de gritar y llorar a la par de algunos pasajeros, resolvió no dar explicaciones. Las azafatas hablaban únicamente en portugués, era angustiante el desconcierto de quiénes no podían entenderlas. 

Ante la falta de asistencia por parte de la tripulación, los pasajeros actuaron de manera solidaria, inmediatamente se generó un clima de hermandad donde todos intentaban comunicarse.

¿Quién hubiera imaginado qué la primer persona que huiría del hundido Concordia era su capitán? Las certezas son una entelequia que intentamos construir para sentir que la seguridad es posible.

Escuché a un señor que hablaba con su esposa, explicaba que esa noche no iba a llegar a París. Había una mujer que contaba que era el aniversario de su regreso a Uruguay y que sus tres hijos pasaron por su cabeza. Al mismo tiempo, una muchacha cumplió treinta y aprovechó para volver a nacer.

Por los parlantes se escuchó al comandante avisar que por motivos de seguridad era necesario descender en Porto Alegre.

El vuelo aterrizó veinticuatro minutos después, el atacante fue detenido, hubo que desembarcar y esperar una hora mientras los equipos anti-bomba chequeaban el avión.

Algunos lloraban, otros reían o permanecían inmutables, pensativos. En minutos nos contamos nuestras vidas, intercambiamos teléfonos y de la nada volvimos a nacer.

Al comienzo del viaje reclamé mi asiento en ventanilla. A mi lado viajaba una pareja que rondaba los sesenta y pocos años, un señor italiano y su esposa uruguaya que hacía cuarenta y dos años que no regresaba a Uruguay. Cuando subimos, ahora sí camino a San Pablo, me esperaban parados en el pasillo, miré a la mujer y no pude más que decir “esta vez comencemos de otra manera, la ventanilla es para usted”.

Por Valentina Viettro Especial para EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujica 2 años de gobierno

El presidente José Mujica es la visagra entre el pasado y el futuro de los gobiernos de izquierda pero ¿cómo está posicionada su gestión?

Dos años es mucho

El 1º de marzo del 2010 no fue un lunes cualquiera. Ese día, José Mujica asumía como presidente de la República luego de haber sido electo en una segunda vuelta electoral con más del 53 por ciento de los votos emitidos, y con la promesa de “profundizar los cambios”, iniciados en el primer gobierno de izquierda con Tabaré Vázquez.

 5

Foto de archivo de EL PUEBLO presente el 1º de marzo de 2010 en asunción presidencial.

Ese día, EL PUEBLO estuvo allí y vivió los detalles de un acontecimiento histórico que marcó un hito en la historia del país, pero pasaron dos años de su gestión y como dijo el propio Mujica ese día en la Plaza Independencia, “hoy tocaos el cielo con las manos, pero mañana empieza el duro trajinar de este gobierno”, mientras Danilo Astori en ese mismo acto pedía respaldo a la gente diciendo “no nos dejen solos”.

Si bien en 2009 la gente se volcó a la izquierda aunque con más reticencia que convencimiento, eligieron a los candidatos del Frente Amplio como un premio a la gestión del presidente Vázquez, sobre todo por los buenos resultados obtenidos en materia económica, pero los tiempos comenzaban a mostrar cierta renuencia de otorgarle todo el poder político a los actuales gobernantes y esta vez la coalición debió ir a una segunda vuelta para ganar la presidencia.

Una vez comenzado a andar el gobierno, las expectativas provinieron más desde la propia izquierda que desde la gente que solo quería mantener la línea económica alcanzada en los últimos años y asegurar el trabajo y la recuperación económica.

Los tiempos pasaron y en estos dos años hubo de todo. Idas y venidas, marchas y contramarchas, se multiplicaron los conflictos con los sindicatos y por más que el presidente diga que ser gremialista en un gobierno de izquierda “es un bollo”, por el asidero que le da su gestión a la política de movilización de los mismos, esto ha causado más problemas de lo que se cree, y entre divisiones y fracturas, el país está sumido en discusiones que no conducen a lo que todos esperan y que es el camino de la concreción de hechos.

Pero van dos años de gobierno y el tiempo es oro.

El interior del país ha sido una de las prioridades del presidente a través de su relacionamiento con los intendentes y desde el punto de vista del discurso, pero asimismo, han sido muy pocos los lugares visitados por Mujica. Salto precisamente no ha aparecido en la agenda política del mandatario más que con el relacionamiento directo con el Intendente Germán Coutinho, con quien ha cosechado buenas migas.

Pero si bien nuestro departamento crece en todos sus términos, la dimensión política no basta como para ser tomada como eje referencial para el presidente que prefiere estrechar lazos con Artigas adonde fue varias veces como mandatario, que a Salto, donde solo estuvo una vez y porque la invitación provino de su par argentina para hacer un acto de campaña en nuestro suelo.

Así las cosas no en vano, los problemas más importantes están en las áreas fundamentales del Estado, como la salud, la educación y la seguridad, y en materia de política exterior una serie de tiros errados dejaron en evidencia que Argentina hace lo que quiere con nosotros, hasta un acto peronista en pleno suelo uruguayo que no fue apoyado ni por el Frente Amplio, en ese tren están además los tratados con países como Palestina y un mayor respaldo a Venezuela o Irán, que han sido los puntos más criticados.

Al tiempo que las giras por las principales economías de Europa y la búsqueda de acuerdos con el sudeste asiático, así como también un mayor acercamiento con Chile, han sido elementales para matizar esa “profundización hacia la izquierda” que la gente del presidente todavía espera y que el pueblo uruguayo no está de acuerdo.

Mujica sabe donde está parado y por eso ha sorprendido a propios y extraños. Trata de conformar a todos por igual, como el viejo sabio de la tribu que no quiere guerra entre hermanos. Convocó e hizo participar a la oposición en el gobierno, consulta a los líderes políticos y critica a su propia fuerza política cuando ésta cierra filas y no escucha a nadie.

Porque sabe que su gestión no es cuestión de popularidad personal, sino de mantener a la izquierda unida para enfrentar con éxito los problemas que surjan en su administración y así salir bien parados cuando dentro de dos años, el Frente Amplio salga a pedir el voto para mantenerse en el gobierno y no sufrir el proceso de desgaste que está padeciendo en Montevideo.

Este año tendrá que pasar mucha agua debajo del puente, de lo contrario habrá que ir pensando en una estrategia electoral que mantenga a todos contentos, o chau izquierda. 

Para los politólogos Juan Romero y Diego García Da Rosa, todos los años son de realizaciones  

Hablan los que saben

Para conocer una visión de cómo ha impactado la gestión del presidente, EL PUEBLO consultó a los politólogos Juan Romero y Diego García Da Rosa, docentes e investigadores de las ciencias políticas en la Regional Norte de la Universidad de la República, con la finalidad de tener un acercamiento al actual escenario de la administración del gobierno.

5-2

Foto de archivo de EL PUEBLO presente el 1º de marzo de 2010 en asunción presidencial.

5-3

La búsqueda de los desaparecidos es un tema clave para Mujica.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GESTION

El Doctor en Sociología Juan Romero, Profesor de la Universidad de la República, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Regional Norte, y docente investigador Nivel I ANII de la Unidad de Estudios Regionales, para señalar los aspectos positivos y negativos de la gestión del presidente José Mujica, “hay que señalar que toda gestión de gobierno tiene diferentes momentos durante su trayectoria, un primero en el cual la relación con el electorado tiende a ser benevolente por parte de éste, dadas las expectativas por el inicio en el ejercicio del gobierno, la famosa “luna de miel”, dijo.

Sostiene que un segundo momento, en el cual es esperable y hasta «natural» la baja en la aprobación, lo que se cruza con una dinámica de gobierno «ascendente», dado que ya cuenta con ley presupuestal, equipo de gobierno establecido y líneas de trabajo definidas para llegar a una tercera fase en la cual algunas políticas desarrolladas comienzan a dar sus frutos y otras quedan planteadas a mediano y/o largo plazo (especialmente las educativas, de infraestructura estratégica por ejemplo), cruzándose en este momento con el inicio del ciclo electoral en donde el electorado se encuentra influenciado por las campañas electorales, bajas y altas en el equipo de gobierno, mayor agresividad por parte de la oposición.

Romero asegura que teniendo esto en cuenta, la gestión de Mujica se encuentra en un “segundo momento”, en el cual se puede destacar la apertura al diálogo y al acuerdo por parte del Ejecutivo, trazando una clara línea política del presidente Mujica en tal sentido. Evidencia de ello es, el reciente acuerdo educativo, la ley de patentes y la integración de la oposición en los directorios  de las empresas públicas y los organismos de contralor de las actividades del Poder Ejecutivo, lo que el expresidente Tabaré Vázquez en su momento no pudo concretar”, afirmó. 

Mientras tanto, el licenciado en Ciencias Políticas y Docente de Ciencia Política de la Regional Norte de la Universidad de la República, Diego García Da Rosa, señaló que uno de los aspectos más positivos del Presidente Mujica es volver a reinstalar en el debate público nacional algunos temas que, al tiempo que exigen  urgencia, precisan de una mirada de mediano y largo plazo y fundamentalmente de acuerdos políticos más ambiciosos. Por eso, y al contrario del consenso generalizado que entienden que la piedra en el zapato del presidente es (junto con la inseguridad), el tema educativo; creo que uno de los aspectos más positivos de la gestión presidencial es haber puesto en la agenda pública precisamente las claves de ese debate educativo.

Es cierto que lo puede hacer porque hay una base sólida de la economía que nos permite discutir esos temas y eso es saludable. Junto con esto, Mujica reinstala una forma de debate público casi perdido desde algún tiempo en el país al menos por tres razones. Primero, porque marca el retorno de lo político a la discusión estratégica del país. Segundo, porque deja claro que es la voluntad política (del gobierno y de una oposición responsable) el único freno al corporativismo y tercero por intentar dejar sentada las bases de grandes acuerdos a nivel nacional. 

Al tiempo que los puntos con mayor debilidad, mas allá del destino de algunos programas puntuales como el plan juntos que prometía ser el buque insignia de esta administración, creo que está signado por la dispersión de la agenda de gestión y por un excesiva fragmentación política en los ámbitos sectoriales como ministerios, programas y dependencias que hacen que los conflictos políticos internos generados redunden en frenos para realizaciones con mayor impacto.

2012: ¿AÑO DE CONCRECIONES?

Asimismo el politólogo Juan Romero relativiza el hecho de que en particular el 2012 sea el “año clave” para el gobierno. Sino que “todos los años son claves en un proceso de gobierno, en este caso en particular se podría resumir en que sería un año de consolidación, profundización y proyección de políticas gubernamentales. Las realizaciones son la expresión concreta de una política que responde a un programa y concepción de gobierno, pero también existen intangibles en la política que deben ser considerados realizaciones, por ejemplo, sentarse en una mesa a debatir y establecer lineamientos estratégicos de desarrollo a 20 o 30 años que serán llevados adelante”

Por su parte, el experto asegura que si no hay concreciones que cumpla con las expectativas de la gente, tanto en política como en cualquier otro orden de la vida, cuando lo realizado no cumple con las expectativas, se manifiesta en frustración, desaprobación, en este sentido, si se compara la gestión de Mujica con la de Vázquez en iguales momentos de gobierno (2 años), Vázquez se encuentra mejor evaluado, pero Mujica recoge mayor respaldo a su figura (simpatía política)”.

Mientras que para el politólogo García Da Rosa, en “cualquier gestión de gobierno, este año es clave para dejar en claro cuales serán las realizaciones que se quieren capitalizar, abandonar aquellas que comenzaron y prometen problemas e impulsar las que se quieran comunicar exitosamente en el año electoral que se avecina. Pero ante todo dejarle en claro a los ciudadanos donde estarán concentrados los esfuerzos”.

El docente universitario entiende que también “hay un tema de comunicación política no menor y que será clave el presente año”. Comenta que “tengo la impresión de que se ha naturalizado los éxitos económicos: la economía crece en indicadores históricos, el empleo registra su menor nivel en la historia, las exportaciones crecen a un ritmo sostenido y la inversión se multiplica. Si esto se naturaliza y se comunica como “algo dado por supuesto”, el partido de gobierno estará en problemas.

LAS DIFERENCIAS ENTRE VÁZQUEZ Y MUJICA

No obstante, el Doctor Romero comparó las diferencias con la administración de Tabaré Vázquez, diciendo que las mismas “se centran en la forma de hacer la gestión de gobierno, lo señalado en la primer pregunta: mayor apertura al diálogo y al acuerdo político macro. Pero a estas diferencias hay que situarlas en el contexto sociohistórico, es decir, la forma en como tuvo que llevar la gestión de gobierno Vázquez no responde solo a su impronta personal sino también al tiempo que le toco vivir a él, su equipo de gobierno y fuerza política. Hay que recordar que se vivía la peor crisis social y económica que nuestra sociedad desarrolló, ante lo cual se debían llevar adelante determinadas políticas de gobierno a lo que se sumó la impronta de como hacerlo del expresidente Vázquez”.

Sin embargo, García Da Rosa opina que “el Frente Amplio llegó al poder con el compromiso de llevar adelante una agenda de impulso reformista de carácter progresista. Si bien es la primera vez que lo hace el FA, no es la única vez que los impulsos reformistas se ensayan en nuestro país. El Partido Colorado, lo ensayó al menos tres veces y bien sabe que a cada impulso le sobrevino su freno”.

Dijo que “Tabaré Vázquez inauguró el primero de esos impulsos en la era de gestión FA. Luego de una crisis económica devastadora, la idea de cambiar impregnó al ciudadano. Había que cambiar y Vázquez fue quien monopolizó mejor la retórica de transformar. Reformas estructurales como la salud, la vuelta a la negociación colectiva, la estabilidad de las variables macroeconómicas, cambios en los estímulos institucionales a la promoción de inversiones, el Plan Ceibal, y la mas importante de todas: la reforma de las políticas distributivas a través del cambio de la política impositiva del país”.

Señaló que mientras esto ocurría con Vázquez, Mujica procura “la gestión del impulso reformista con algunas características peculiares y sorpresas. Las peculiares son conocidas: un estilo particular, calentón, bonachón y con una pasión que compromete en ocasiones la mesura. Mujica requiere que las bases económicas del primer impulso están ordenadas y sostenibles porque este país debe debatir y acordar políticas de estado de largo aliento. Es una tarea titánica y no tiene réditos cortoplacistas, exige deliberación y negociación pero es el partido que quiere jugar”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

En el caso sospechoso de niño con leptospirosis se aguarda resultado de muestras de sangre

Ya está en su casa, con la medicación que indicó su médico tratante

Continúa evolucionando favorablemente el caso confirmado

Cristina González, de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que en el correr de la semana que termina se tuvo un caso sospecha de leptospirosis en un  niño. Tal hecho implicó que se tomaran muestras de sangre del mismo y se enviaran al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, en Montevideo, para confirmar o no la enfermedad. Indicó, igualmente, que el niño ya está en su domicilio recibiendo la medicación indicada por su médico tratante. La señora que contrajo la enfermedad hace ya un mes permanece internada en el Hospital Regional.

CASO SOSPECHA: ESPERANDO RESULTADOS

González manifestó que “estamos en la espera de la confirmación o no de si fuera un nuevo caso (de leptospirosis) de un chico, que ya está en su casa, con medicación por boca. Pero igual fue el análisis de sangre al Ministerio a nivel del laboratorio central”. Los análisis se mandaron a hacer por la sospecha, y a partir de lo dictaminado por el médico tratante. El trabajo en el laboratorio “lleva varios días y estamos esperando la confirmación o no. De darse el caso se confirmaría la sospecha del diagnóstico efectuado por el médico tratante. El chico fue tratado y está evolucionando bien en su casa, con la medicación respectiva”.

ACTUACIÓN FOCAL

Expresó la directora que en los casos reportados “se hizo la investigación correspondiente, se actuó focalmente desde el punto de vista higiénico sanitario sobre la situación en donde residen los pacientes. Se corroboró a través del diagnóstico presuntivo del laboratorio central del MSP. En el caso de la señora se corroboró y en el caso del chico se está a la espera para verificar el resultado”.

Director de Higiene

Dr. Carlos Albisu: “se retomará la estrategia de desratización”

EL PUEBLO dialogó con Carlos Albisu, director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto respecto de las campañas de desratización que se hicieron el año pasado en distintos barrios de la ciudad y fue consultado sobre la continuidad de las mismas como de la realidad de los distintos barrios en lo que tiene que ver con el control de las plagas.

  G2

Espacios sucios son el foco de atención en tanto favorecen la aparición de enfermedades.

ESTRATEGIA DE DESRATIZACIÓN

El jerarca relató que históricamente la Intendencia hacía un preparado de veneno para ratas con cebo vacuna, elaborado en el sector Recolección por los propios funcionarios municipales, sin las condiciones  adecuadas. Hubo una observación del Ministerio de Salud Pública y un reclamo puntual de la comisión de salud del gremio ADEOMS. Se decidió luego entregar en la Clínica Municipal el veneno empaquetado con el instructivo de cómo colocar el producto. Se han entregado hasta hoy a más de 5 mil personas. Albisu expresó que se fijó “una estrategia de desratización, llamándose a una licitación que ganó la empresa INSECT SRL. Consistía en ir a los barrios de la ciudad y a los pueblos y brindar una charla a los vecinos referida a la colocación del veneno. También se trabajaba sobre los basurales, los baldíos y se relevaba la zona.  Admitió que “no se contó con la participación del 100 % de los vecinos”. Esta actividad se terminó “a mediados del año pasado, pero se siguió entregando el veneno”.

NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN

Según el jerarca la estrategia se retomaría de nuevo, realizándose un nuevo llamado a licitación, que es un tema burocrático que hay que respetar. El director está analizando la posibilidad de cómo se puede agilizar la limpieza de terrenos que están complicados por sucesiones y otros aspectos en los que se demora muchos meses. Explicó que el asesor legal estudiará la posibilidad de acortar camino en esos terrenos que son crónicos y que se sabe que nunca se van a limpiar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo próximo recuperaremos la hora que perdimos en octubre

La previa de los desfiles de carnaval en Salto son toda una pintura. Así lo muestra el hecho que ayer a la mañana ya había varias personas en calle Uruguay, en las cuadras donde se pueden colocar sillas gratuitamente, esperando el desfile que se cumpliría como mínimo 12 horas después.

 

Un choque de motos se produjo en las primeras horas de la noche anterior en la ex ruta 3, inmediaciones del agua Salto. Felizmente no dejó lesionados de gravedad, aunque hubo que recoger los dos vehículos que habían quedado tirados en la ruta.

 

Vecinos de calle Rincón, casi Andrés Latorre, siguen esperando la presencia de la gente de OSE que se haga cargo de la reparación de una cañería que desde hace varios días está vertiendo agua hacia la avenida Harriague.

 

El domingo próximo recuperaremos la hora que perdimos en octubre. Vale decir que el domingo 11 de marzo será un día de 25 horas. En tanto el lunes 12 se producirá nuevamente el cambio de horario de las oficinas públicas que comenzarán a trabajar nuevamente por la tarde.

 

En cambio la Intendencia Departamental será una adelantada al respecto, porque cambia de horario mañana, de acuerdo a lo que ha difundido oportunamente. Esta medida incluye a la Junta Departamental que desde entonces habrá de retornar a su horario vespertino.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una buena Señal

El acuerdo general en materia de bases para el sistema educativo firmado por los cuatro partidos políticos en materia de bases para la educación nacional es una muestra de madurez por parte de todos los firmantes.

En contrapartida, la Federación Nacional de Profesores (FENAPES), ha condenado lo que denomina el “pacto educativo”, alcanzado por todos los partidos políticos, al tiempo que adelantó que habrá de aplicar medidas para profundizar el conflicto y enfrentar el mencionado pacto.

Es la triste realidad. Desde hace varios años a esta parte la educación pública en el Uruguay ha retrocedido notoriamente, aún cuando se han dado pasos para tratar de democratizar el acceso a la educación.

El plan Ceibal es una muestra cabal de ello. El acceso a una computadora portátil por parte de cada niño de escuela en el país, ya sea urbana o rural ha sido señalado como un ejemplo universal en este sentido.

Sin embargo, la calidad de la educación en el país ha seguido retrocediendo. Los docentes se quejan de aspectos salariales, de la imposibilidad de concentrarse en la labor pedagógica y de varios aspectos sociales de nuestros días, que indudablemente tienen incidencia, pero dudamos que sean factor determinante en esta materia.

En buena medida este deterioro educativo se debe a que precisamente vemos que la educación de una niñez bombardeada desde los medios de comunicación, con su omnipresencia en todos los hogares, se complica desde primera hora. Si a ello, se suma el desgano o poco interés al menos de los docentes por enfrentar esta situación con la firmeza que corresponde, inculcando los valores que realmente serán positivos para el desarrollo de la persona, seguiremos errándole a la cuestión desde el inicio.

El poder político ha dado muestras de una madurez encomiable. Dejar de lado las diferencias existentes y en alguna medida también pasar a segundo planos los legítimos intereses en la materia para trabajar en la base única de esta temática.

Debería de servir de enseñanza para todos los sectores involucrados, porque lamentablemente en este sentido, muchas veces vemos que los intereses sectoriales o corporativos se imponen sobre la legítima prioridad que debe ser siempre el derecho de nuestros niños a recibir una educación de calidad, interés éste que en los primeros años de la vida no pueden ni debe quedar a voluntad del niño, sino que se hace imprescindible establecer las bases que corresponden para ello.

Esperemos que finalmente prime la razón y se reconozca que por encima de cualquier otro derecho debe anteponerse el derecho de los niños.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Detuvieron camioneta con contrabando que intentó escapar a control aduanero

Dos personas fueron procesadas por la justicia, tras ser detenidos transportando comestibles luego de evadir los controles de aduana y policía.

Seccional Novena de Colonia Itapebí informó que el jueves 1º del corriente, a las 03:50, personal policial en apoyo de personal de la Dirección Nacional de Aduana procedió a la detención de una camioneta marca Toyota matrícula de San José la que transportaba comestibles varios y anteriormente se había dado a la fuga luego de evadir un control de dicha Dirección y posteriormente un control policial, lográndose la detención de dos hombres de 18 y 31 años de edad, domiciliados en Tacuarembó, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial, donde culminadas sus actuaciones el viernes, la magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales H.J.D.M,  por la comisión de un delito de receptación y el procesamiento sin prisión  de un hombre de 31 años de edad, de iniciales O.F.A.M,  por la comisión de un delito de receptación, imponiéndole a este último como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana durante 90 días.

 Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica y el primer nombrado alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel departamental).

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mejora adolescente intoxicado con veneno

Pasó a sala el adolescente oriundo de Villa Constitución que se encontraba  internado en CTI tras sufrir una intoxicación con veneno para ratas y gusanos.

El hecho se registró en dicha localidad, cuando el adolescente de 13 años, ingresó a una casa que se encontraba abandonada, e ingirió dulce de leche que contenía veneno para ratas, lo que fue confirmado por el propietario de la vivienda, residente en nuestra ciudad.

El hombre indicó que ya habían ingresado a la casa en otras oportunidades y le habían hurtado varios objetos y que había puesto el veneno debido a que la casa está algo abandonada y hay ratas y gusanos. El joven fue trasladado desde la policlínica local por personal de la Seccional Séptima siendo internado en CERENAP y posteriormente pasó a sala donde aún permanece internado según pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

María Belén y Juan Valentín Morelle Samit en el día de su bautismo

S

María Belén Morelle Samit.

 S2

Los hermanitos, María Belén y Juan Valentín Morelle Samit, en el día de su bautismo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Grato acontecimiento

El pasado domingo 25 de Febrero, en la Capilla Don Bosco el Padre Walter Rodríguez les impartió los óleos del Santo Bautismo a dos hermanitos, María Belén y Juan Valentín Morelle Samit.

Actuaron de padrinos, de la niña Gustavo Lluberas y Elisa Gaite.

Los padrinos del pequeño son: Alexis Figueroa y Cristina Cesarini.

Durante la ceremonia los padres de los nuevos cristianos, Juan Pablo Morelle y Romina Samit fueron acompañados por familiares y amistades, con los cuales posteriormente celebraron con un almuerzo el acontecimiento familiar.

El salón del Casino Oficiales en Arenitas Blancas fue decorado en blanco, rosa y celeste, dispersos habían racimos de globos y telas. Las mesas fueron tendidas con base blanco y senderos celestes o rosa, en conjunto llevaban al centro canastitas de mimbre con pluch de tul y vela torneada.

La mesa de las variadas golosinas fue muy visitada siendo una explosión de colores con las gomitas, fresas, caramelos, chupetines, paletas y brochettes de malvaviscos que a todos encantó degustarlas.

Otra mesa muy coqueta fue la del agasajo, tendida con mantel de hilo bordado, encima destacaba la torta de dos pisos juntos bañada en merengue blanco con detalles amarillos culminando con un angelito, acompañaban bandejas con cup cakes muy bien decorados. 

En el exterior se ubicó el castillo inflable para diversión de los muchos niños que asistieron a la reunión, mientras que los mayores disfrutaron del caraoke y agradable música.

Entre los que acompañaron a la familia recordamos a sus hermanos Santiago y Agustín, a los abuelos: Julio Morelle y Marisa Fontes, Alan Samit, Ana Pereira. Los tíos y primos: Haroldo Kuwer y Matilde Morelle con ellos su pequeño hijo Juan Martín. Sergio Morelle y Marcela Cardozo y su pequeño hijo Santino. Dany Samit y Celeste Scaparoni y su pequeño Lautaro. Sebastián Samit y Johana Fontoura, su hijo Juan Ignacio. Alexis Figueroa y Cecilia Gonçálvez junto a sus hijos Emiliano, Micaela, Lucía y Santiago.

La reunión se extendió por largas horas disfrutando todos de la atención de sus anfitriones. Para acompañarlos viajaron desde la ciudad de Artigas los abuelos y tíos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre “El frasco azul”, último libro de Washington Benavides

Hoy por: Jorge Pignataro

7Días pasados dimos cuenta de la aparición del último libro del poeta Washington Benavides (Tacuarembó, 1930), titulado “El frasco azul”. A propósito, el profesor y escritor salteño Juan Carlos Albarado, radicado en Montevideo y alumno de Benavides en Facultad de Humanidades, nos ha enviado la siguiente nota, especialmente para EL PUEBLO: 

El frasco azul, de Washington “Bocha” Benavides

El Maestro no necesita mayores presentaciones. Por eso (por si acaso algún desprevenido), nos remitimos a citar el primer párrafo que encontramos en la solapa de su último libro: «(Tacuarembó, Uruguay, 1930), es uno de los más prestigiosos intelectuales uruguayos. Premio Morosoli de Plata por su labor literaria (Fundación Lolita Rubial, 2003); Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo (Junta Departamental de Montevideo, 2004); recibió –del Parlamento Cultural del Mer.Co.Sur, junto a Mario Benedetti– el Diploma de Honor por el aporte a la cultura (2005). »

¿Qué son los frascos azules? Utilizamos el plural porque si bien existe un primer frasco (texto) que se presenta como el abanderado sobre los siguientes, el de «vientre azul […] que me llenaba de miedo pero, a la vez, me hechizaba» (pág. 9), este se convierte en la caja de Pandora que enceguece al gurí evocado por el poeta, y hace olvidar todo lo demás, así como lo harán luego con el muchacho, en un juego de extrapolación que va más allá de lo literario, las obras de Borges, esos «tomos grises» (pág.10). Entonces, los frascos azules son una alucinación consciente, un viaje hacia ese asombro de las cosas que «nos sirven como tácitos esclavos, /ciegas y extrañamente sigilosas!» (Borges, “Las cosas”, 1969), o son cosas que solo existen como realidad poética para ser “revueltas”, al decir de Valera sobre Darío «Usted lo ha revuelto todo.», comenta el español sobre el libro Azul del nicaragüense, en una cita que recuerda John Filiberto, que lo llevará también a recordar: «el motivo de la “flor azul” en Enrique de Ofterdingen (1802) de Novalis, la flor azul traída del sueño en Coleridge y aún en el Simbolismo, “El pájaro azul” (1908) de Maeterlinck.» y por qué no, agregamos, los “Tigres azules”  que aparecen en las páginas de La memoria de Shakespeare, de un Borges de 1983.

Benavides pone de manifiesto en El frasco azul un lenguaje sencillo, oportuno para la evocación y naturalmente poético que dice sin vueltas lo que debe decir para arribar al fin último, la belleza; belleza bordada con hilos de una gran erudición que pueden llevar a muchos lectores a pasarse horas buscando referencias que se hacen con la misma sencillez con la que el profesor Benavídez mantiene cautivos a sus estudiantes en Humanidades (y esboza una sonrisa cuasi cómplice porque sabe que más de uno saldrá disparado hacia la biblioteca a buscarlas).

Por su cuidado la edición es perfecta, casi podríamos asegurar que valdrá también como objeto de colección pues, además de presentarse en un tamaño relativamente pequeño (19 x 11,5 cm.), lo que la hace muy cómoda, exhibir en su arte de portada una obra de Pablo Benavídez, hijo de Washington, y gran pintor uruguayo, estamos casi seguros que su primera edición no ha sido muy numerosa, lo que realzará aún más su valor en el futuro para aquellos que la conserven.

BENAVIDES, Washington. El frasco azul. Montevideo, ediciones abrelabios, 2011

También se puede leer en http://issuu.com/deabrelabios/docs/el_frasco_azul

PD: caro profesor, mi edición de las Obras Completas de Borges ostenta, bajo unas cubiertas amarillas, tapas azules.

Juan Carlos Albarado

A 110 años de una tragedia para la literatura uruguaya

7-2Mañana lunes 5 de marzo se cumplirán 110 años de un desgraciado hecho en la cultura uruguaya: la muerte accidental del joven poeta salteño Federico Ferrando a manos de su propio amigo Horacio Quiroga. Fue uno de los hechos que más marcaron a aquel grupo de escritores jóvenes y bohemios (Horacio Quiroga, Federico Ferrando, Alberto Brígnole, José María Fernández Saldaña, Asdrúbal Delgado y Julio Jaureche) que se habían marchado de Salto, su tierra natal, para instalarse en Montevideo y comenzar allí un camino de experimentaciones en diversos ámbitos de la vida, como en la propia creación literaria. En la capital, el grupo fue el famoso “Consistorio del Gay Saber”, uno de los mayores cenáculos uruguayos de principios de siglo XX, que tuvo su antecedente aquí en Salto en el grupo “Los tres mosqueteros” y en “La Revista del Salto”.

La muerte de Ferrando fue un suceso, por supuesto extra literario, pero que de alguna manera tendrá influencia en el futuro de los otros escritores que integraban el grupo. En primer lugar, porque el grupo como tal no resiste sobreponerse a lo vivido y se disuelve (Quiroga, por ejemplo, se radica enseguida en Buenos Aires). En segundo lugar, bien podría decirse que influye concretamente en algunas creaciones literarias posteriores. A propósito, en el Tomo Nº 3 de la Colección Escritores Salteños (abril de 2004), el profesor Leonardo Garet reflexiona: “El 5 de marzo de 1902 se produce la muerte accidental de Federico Ferrando. El Consistorio no sobrevive a esa tragedia. Quiroga se va a Buenos Aires y cada uno de los consistoriales sigue individualmente su carrera literaria”. Y agrega en una nota aclaratoria: “Los consistoriales no se referirán nunca al desgraciado episodio que le costó la vida a Federico Ferrando, más allá de los límites de lo estrictamente historicista y objetivo con que relatan el hecho los autores de Vida y Obra de Horacio Quiroga (…) Pero en los espacios concedidos a la ficción, José María Delgado y José María Fernández Saldaña incluyen una anécdota que bien puede ser la estampa que recuerdan del primer momento en que se reencuentran después de la tragedia…”. Esa anécdota a la que se refiere Garet aparece en el boceto de novela que dejaron inédita Delgado y Fernández Saldaña, donde se lee: “Los amigos que se habían embriagado para ahuyentar el recuerdo repentino de un querido muerto, bebían y reían con gesticulaciones de poseídos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Importantes atractivos ofrecerá este año el Valentín Aparcero a mediados del presente mes

Con un 0 km para el mejor jinete

Arrancará el viernes 16 de marzo

GSe palpita el séptimo festival de Valentín Aparcero, que tendrá lugar el 16, 17 y 18 del corriente, con nuevas propuestas como remate de platería criolla, y la participación de integrantes de las aparcerías en el escenario.

Se destaca el remate de yeguarizos, y el sorteo entre los presentes de 7 órdenes por valor 5 mil pesos con validez de un año para realizar compras en cualquiera de las secciones de El Revoltijo.

Carlos Ardaix en diálogo con EL PUEBLO, explicó los detalles, entre los cuales destacó que este año habrá escenario definitivo que facilitará la organización, además las entradas serán pulseras numeradas.

EL VIERNES

A las 16 horas comienzan las actividades en el ruedo con pruebas para las aparcerías, jineteada de novillos, tiro del lazo, y carrera del cuero.

A la caída del sol empieza el escenario con un concurso en el que participarán representantes de aparcerías y campamentos, en categoría solista, conjunto, y conjunto de danza, además recitadores y payadores, y aspirantes a reinas.

Actuarán Ruben “Papino” Cioca y Jorge Rodríguez en folcklore, el Trío Madre Selva que hace tango, Valentín Silveira.

EL SÁBADO

Comienza con el desfile criollo, la concentración de caballos partirá 8.30 desde Biassini hasta el ruedo.

De acuerdo al tiempo, se hará una segunda etapa de pruebas de destreza de caballos para aparceros.

Luego el almuerzo, y a las 14 horas comienzan las esperadas jineteadas, donde el jurado empieza a clasificar a los mejores en basto, basto abierto y en pelo.

Cada tropilla presentará dos montas en basto oriental, dos montas en pelo y una en basto abierto.

De los mejores diez clasificados de estas tres montas van a la final que es la rueda especial por el automóvil, que se hace en pelo.

Por la noche en el escenario se presentará el grupo La Huella de Pueblo Lavalleja, La Terrebanda, La Sinfónica de Tambores, y cierra Calipso y Chacho Ramos, este último animará también el baile oficial que será en el centro social de Valentín donde se elegirá la reina.

REMATE DE YEGUARIZOS

A las 19 horas, del sábado 17, Francisco “Peto” Cánepa, realizará el remate de yeguarizos.

En este aspecto, Cánepa destacó a EL PUEBLO, que las inscripciones para el remate se realizan exclusivamente en el Escritorio. “Nuestro interés es realizar un remate en el que estén representadas todas las razas  y todo tipo de caballos, aprovechando la fiesta que reúne a gente de muchas localidades del interior para  reunir una oferta destacada y ponerla a disposición de los concurrentes”, indicó.

Además expresó su agradecimiento a la Asociación Fomento Rural de Valentín, “que nuevamente nos confía esta actividad que el año anterior se concretó con mucho éxito. La idea es llegar a reunir una oferta de 300 a 400 caballos”, manifestó Cánepa.

EL DOMINGO

De mañana, a las 8.30 se realiza la misa criolla, continuando con el remate de platería criolla, a cargo de Pablo Texeira, piezas que se estarán exhibiendo desde el viernes.

A las 10 empiezan las actividades en el ruedo con las finales de destreza criolla de las aparcerías.

Luego del almuerzo, a las 14 horas comienza la etapa final del ruedo hasta que el jurado determine los ganadores.

En el escenario actuará el dúo Los Cantaclaros, entrega de premios y cierra un grupo de chamamé Costa sin Fronteras.

Y las 21 horas el sorteo de las órdenes de compra por 5 mil pesos en El Revoltijo.

EL MEJOR JINETE SE LLEVARÁ EL 0.K.

En las tres categorías los premios en efectivo serán de mil dólares al primero, seiscientos al segundo y trescientos al tercero.

Un automóvil Cherry cero kilómetro para el mejor de todos.

La fiesta se da cita los días 16, 17 y 18 de marzo en el Local de remates de la Sociedad Fomento Rural de Valentín, ubicado en el kilómetro 80 de la ruta 31.

El lanzamiento oficial será el próximo martes 6 a las 18 horas en la Casa de la Cultura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El mercado de haciendas gordas sigue muy firme

Denis Capdevielle (COMAR Agronegocios)

REn su comunicación semanal con Actualidad Agropecuaria, Denis Capdevielle, de COMAR Agronegocios, habló acerca de la situación de los mercados y también del calendario de remates.

¿Qué evolución tuvieron los mercados? ¿Qué pasó con el gordo?

El gordo sigue firme. Una de las grandes condiciones que lo está sosteniendo es el tiempo, tanto por la tranquilidad del agua y también por las crecientes. Han sido semanas en las que se pudo cargar en algún lugar, no siempre se puede cargar. Eso junto a la oferta para cargar en pocos días. A su vez, el mercado sigue muy firme. Como precio de referencia, se sigue haciendo algo de novillo en primera balanza. Se sabe que la primera balanza aparece cuando falta el ganado. Pero en segunda ya se ha hecho negocio a 3,75. Con un buen rendimiento, están en los mismos dos dólares.

El novillo gordo está a 2 dólares en pie. ¿En cuánto anda el rendimiento?

Al 3,75 le hacemos un rendimiento de 54, da 2 dólares. El tema es que, cuando el productor puede, esquiva un poco a jugarse al rendimiento, porque después aparece un 51 o un 50,5 y queda lejos, en 1,90. Entonces, las diferencias son grandes. Pero por lo menos, desde aquellos 3,60 que se hablaba en semanas anteriores, esta semana se habla de 3,65 y en algún caso de algo más.

 

LA VACA

Pasa exactamente lo mismo con la vaca: algún precio de referencia de mercado normal en primera balanza está en el eje de 1,75. Digo en el eje porque algunas muy pesadas se han hecho a más, pero la media es esa. En segunda se habla de 3,50; con un rendimiento normal, se llega a la plata que están pasando en primera.

Creo que el gordo sigue por ahora muy firme, con poco volumen de faena, con entradas muy ligeras. Esta mañana compré un camión de vacas para cargar el lunes; eso pinta un poco la situación. Por supuesto que hay algunas plantas que están a diez, 12 días. Como siempre, no hay nada nuevo en ese tema.

¿Se está moviendo algo el ovino? ¿No aparece o no hay nada?

La verdad es que hay muy poco, casi nulo; la industria local está queriendo hacer algo. Hay varias plantas que están buscando, sobre todo las chicas, pero hay muy poco. Es como que el precio no coincide en el norte; con la gran cantidad de Merino, el precio de la carne no coincide con el de la lana.

¿Con las esquilas  preparto, la gente está esquilando antes?

Claro, en algunos casos estamos a dos o tres meses de la esquila. No digo que los precios no sean los que tienen que ser; de repente, dentro de tres meses venden a esos valores, pero ya le sacaron un vellón. Hablo del Merino porque es el volumen más importante en el norte. La lana es lo que hace la diferencia.

NEGOCIOS PARTICULARES

En este aspecto no hubo cambios, lo que va apareciendo se vende. Esta mañana terminamos las filmaciones para Plazarural. Vamos cerca de 700 vacunos, la gran mayoría son novillos y lotes de terneros muy buenos. Hay desde el pie de la madre hasta destetados. También hay muy buenas novilladas: novillos Hereford de año y medio realmente buenos, hay un lote de 130 novillos Aberdeen, de esos que aparecen cada tanto muy buenos, un lote de 50 novillos de dos a tres años también, negros y caretas, novillos de primera. Hay otros 300 que me han comentado que es muy buen ganado, alguna vaca entorada. Pero nuestro fuerte son los terneros y los novillos de uno a dos años, algunos novillos más grandes y algún lote de hembras, pero pocas.

Estas categorías están requeridas y bien entonaditas

Sí. No es que uno haga adrede, porque no va a elegir qué llevar o no, sino que es como todo: hay que tener un poco de suerte también. El remate será el 6 y el 7.

REMATES

Plazarural remata el 6 y 7 en el Sheraton y en el telecentro de COMAR.

El 7 también tenemos el remate con José A. Valdez, a medias, de la cabaña Las Rosas. Será en la Asociación Agropecuaria a las seis de la tarde. Hay seis meses de plazo y descuentos por pago contado y para todo aquel que sea remitente a Central Lanera Uruguaya. Por eso sería bueno que cada cual llame y se le explican los detalles. Como siempre, habrá borregos muy finos de muy buen tamaño. Ayer hablábamos con gente que los fue a ver y están sorprendidos por el kilaje que tienen los borregos, o sea que van a venir bastante más grandes de tamaño e igual de finos que otros años anteriores.

Para cerrar la semana tenemos ese remate de los realmente finos del país: el viernes tenemos La Corona y Los Manantiales en conjunto con San Rafael de Limitour, de los Poll Dorset. Allí tenemos 160 borregos con buena finura: 15, 16 micras, algunos hasta de 14 y algo. Son borregos realmente finos. Va a aparecer algo nuevo, que tanto La Corona como Los Manantiales nunca habían vendido: 30 ovejas de pedigrí, la flor y nata. Solo con saber que una oveja de pedigrí llenó la boca tanto en La Corona como en Los Manantiales, por algo será.  Junto con esas 30 hay 600 hembras más de MO, seleccionadas, generales, hay de todo.

Es un muy buen momento para ir reponiendo, está todo el mundo invitado. Habrá grandes descuentos por pago contado. Hay un 5% hasta 15 carneros y de ahí para arriba, hay un 10% de descuento. Es un muy buen remate para hacerse de muy buena mercadería. Los esperamos a todos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Máximo Lucas: el mercado hoy está firme y depende de lo que se ofrece

Actualidad Agropecuaria dialogó con el representante de José A. Valdez en Salto, Máximo Lucas, acerca del estado de los mercados y la actividad del escritorio para los próximos días. Manifestó Valdez que el mercado hoy está muy firme. Dependiendo de lo que se esté ofreciendo, sobre esa base dependerá un poquito qué es lo que se podrá conseguir. Por buenos ganados, tanto en vacas como en novillos pesados, se está consiguiendo por encima del 3,75 en el novillo y por encima de los 3,55 en la vaca, con embarques para los primeros días de la semana que viene.

REPOSICIÓN

Señaló Valdez: “En cuanto a reposición, los parámetros de comercialización de esta nueva etapa que tendremos con estos valores de gordos más el tema de las lluvias, creo que veremos cuáles son las tendencias que tendremos y cuáles son los precios, para poder seguir manejando todo lo que es reposición de ahí en  más”.

BUEN REMATE EN DON TITO

El martes último hubo un muy buen remate en el local Don Tito, donde se vendió el cien por ciento de la oferta a precios muy buenos  con precios que están por encima de los que se venían manejando hace 15 o 20 días. Al respecto, agregó Valdez que “en las dos categorías, tanto en gordo como en reposición hay una falta muy importante de haciendas”, lo que “está llevando a que esté pasando lo que está pasando tanto en el gordo como en la reposición. No es algo que nosotros estemos descubriendo América en este momento, pero los precios van a depender de la oferta y la demanda. En este momento la demanda es mucho más grande que la oferta y es predecible que esté pasando lo que está pasando”.

El mercado ovino ha mejorado, pero el Esc. Valdez y Cía no ha tenido ofertas –o han sido muy escasas- durante esta semana y la semana pasada. “Hubo algún lotecito que no dio para completar camión”, agregó.

PANORAMA DE LA INDUSTRIA

En lo que respecta hacia la industria, el mercado está más alegre. “Estamos hablando en la parte de ovejas de 3,40, 3,50. Tanto es así que ayer hablamos con un amigo y nos decía “Máximo (Lucas), marcame un precio, pero conseguime aunque sea uno o dos camiones”. Quiere decir que si hoy hablamos de borregos, tenemos que hablar de 3,30, 3,35, dependiendo del borrego. Eso es lo que está pasando con el lanar”.

Como consecuencia de ello, deduce Lucas que  la  comercialización dependerá mucho de lo que se esté ofreciendo y, “en base a lo que se venía manejando, diría que hoy se está manejando algunos centavos por encima de esta plata”.

PRECIOS HISTÓRICOS

A pesar de que esta zafra de lana ha tenido sus más y sus menos, estamos con precios históricos y no dejamos de reconocer que, a pesar de que los precios no estuvieron en los del año pasado, cuando el cordero estuvo en el orden de los 5,30, 5,40, estamos con precios muy buenos: estamos hablando de 4,30, 4,40. Por eso, creo que entre precio carne y precio lana, hoy la gente está buscando retener.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ganados de muy buena calidad lleva Cánepa a Plazarural esta semana

8Alrededor de 13.000 vacunos compondrá la oferta de Plazarural  para el remate que tendrá lugar los días martes 6 y miércoles 7 de marzo. El primer día saldrá a la venta los vientres y el martes lo hará toda la escalera de machos, manifestó a EL PUEBLO, Francisco Cánepa.

El martillero salteño destacó que la firma habrá de concurrir con muy buenos ganados. Varios lotes de excelente calidad, me atrevo a decir de los mejores ganados del Norte, como lo son los animales de Oscar Silva Laxague, de Sant´Anna, de Anita Sociedad Ganadera, como también lotes de terneros y novillos de 1 a 2 de María Tellería, reconocidos por su calidad.

El Escritorio concurre con un total de alrededor de 800 reses, señaló Cánepa. En estos momentos hay mucha demanda por haciendas gordas, cuando hay muy buen pasto en cualquier parte y por lo tanto creemos que es el momento de comprar buenos ganados para echarles kilos.

Como siempre se contará con la financiación del Banco de la República con un 2 % de descuento al contado y financiación a 90 días libres.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Ariel Duarte Breventano. Falleció el 2 de marzo de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo: Soca 583. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

 

Julio César Fagúndez. Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 58 años. Casa de duelo: Bo. Minervine – Diag. 11. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Eugenio Dutra Pereira. Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 95 años. Casa de duelo: Reyles 154. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy  hora 09.00 en pueblo Ramos.. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Plinio Hermes Márquez Baldassari. Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 81 años. Casa de duelo: Blanes 695. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mientras el hombre destroza, los animales enseñan…

Mientras los hombres (algunos al menos), demuestran una crueldad  enfermiza maltratando y llegando a matar a algunos animales domésticos, éstos en algunos casos, como el que ilustra la foto, nos dan verdaderas lecciones de amor y fidelidad. El perrito Caniche blanco que aparece en la foto cubre con su cuerpo a la amiguita con la que jugaba en la calle, que yace herida, embestida por un automóvil en la Avda. Amorim. Informe periodístico.

PROTEGIENDO A LA AMIGA HERIDA

Esta pareja de perritos, ella una barbilla negra chica, él un caniche peludo, blanco, retozaban alegres en la calle, cuando un auto golpeó a la perrita que quedó tendida en la calle. De inmediato él se hecho sobre ella para protegerla y así permaneció hasta que concurrió PRODEA y logró salvar a ambos.

Mientras el hombre con sus acciones es capaz de convertirse en el máximo depredador del reino animal, hay animales domésticos que nos dejan verdaderas lecciones de amor y fidelidad que pueden llegar más allá de la vida misma.

Algunas muestras de la insa-nia de ciertas personas suceden a menudo y llegan a costarle la vida a los animales en  nuestra ciudad. Al mismo tiempo hay muestras de la increíble fidelidad de algunos animales que se internan en el cementerio tras la muerte de su amo y se resisten a salir de allí.

Mediante la colaboración de PRODEA recopilamos en este informe casos emblemáticos, tanto de maltrato animal, como de demostraciones de fidelidad de los animales.

Perros apedreados, apaleados y castigados cruelmente hasta “malmatarlos”,  uno muerto a machetazos y otro, usando un palo provisto de largos clavos, como arma letal, además de los que mueren de sed y hambre, son muestra de los extremos a los que puede allegar la crueldad humana.

CUANDO LOS ANIMALES ENSEÑAN

En contrapartida rescatamos tres lecciones dejadas por animales domésticos de nuestra ciudad. Una del animal que – según relataron a PRODEA – veló a su dueño manteniéndose debajo del ataúd, luego siguió el cortejo y se quedó en el cementerio por varios meses.

Se hizo amigo de los funcionarios al punto que por último gruñía a todo aquel que se acercaba a ellos. Esto determinó que en precaución se pidiera a PRODEA el retiro.

Un caso similar, ya conocido por los salteños, fue el de “Pistola”, el perro criado en la estación de servicio “El Palacio”, que permaneció en la puerta de la casa velatorio cuando las exequias de su amo, “Pocho” Repetto, luego se fue al cementerio y “recuerdo como corría el animal en los pasillos”, nos comentó el capataz de la necrópolis.

ALECCIONANTE FIDELIDAD

Otro caso emblemático, relatado por vecinos del lugar (Avda. Enrique Amorim), a gente de la protectora de animales. Una pareja de perros pequeños andaba jugueteando en la calle. Ella una perrita negra barbilla y él un caniche blanco peludo.

En determinado momento un auto atropelló a la perrita dejándola tirada casi junto al cordón. El no quiso abandonarla, se hecho sobre su amiga herida, cruzando las manos sobre su cuerpo, cuidándola. PRODEA recató a los dos animales.

Lejos de las actitudes de fidelidad de estos animales, a menudo se registran casos de maltrato animal que resultan imposible de comprender y mucho menos de admitir.

Las fotografías que continúan muestran la crueldad que llega a poner de manifiesto el ser humano.

Lo mataron con un palo provisto de clavos

1-2

El que aparece en la fotografía fue muerto, en un barrio del Sur de la ciudad, mediante la utilización de un garrote al que en la punta le habían, incrustado grandes clavos. El “delito” del can, fue insistir en atacar una pequeña mascota de una vecina, a la que con frecuencia dejaba herida. El hecho pudo desembocar en una tragedia, ya que el dueño del can muerto, “embadurnó” a la mujer que le mató con la sangre del animal y la denunció.

1-3

MURIO DE HAMBRE Y SED Lamentablemente no tuvo la misma suerte que el anterior. El perro que aparece en la fotografía, estaba en las inmediaciones del parque Solari. Lamentablemente no subsistió. Murió de sed y hambre.

1-4

MUERTO A MACHETAZOS El can insistía en “ensuciar” el jardin de un vecino en el complejo de viviendas de COPOLVI. Los dueños de la vivienda no tuvieron mejor idea que matar al animal a machetazos.

Quemado con agua caliente por comer el césped

1-5

En la foto uno de los dos caballos que fuera quemado con agua caliente desde una casa ubicada en la Avda. Barbieri. El daño que hacían los animales era comer el césped del frente de la casa.

 1-6

ASOLEADO Y SEDIENTO este animal permanecía atado al sol del verano y prácticamente sin agua. Sus lastimeros quejidos fueron escuchados por vecinos que acudieron a PRODEA. Tras el reclamo correspondiente a su dueño, se logró sacarlo de su calvario. 

 1-7

PADECIENDO BAJO EL SOL este potrillo estaba caído en la zona del shopping. Los vecinos llamaron porque estaba siendo maltratado. En el carro iban tres menores, dos de ellos escaparon. Llevaban cosas robadas. El animal pudo levantarse y fue rescatado por el BEPRA. Los menores eran de la zona del barrio Fátima.

Reincidente en malos tratos utilizaba el caballo para trasladar efectos robados

1-8

En la zona del “subibaja” de Catalina Harriague de Castaños fue incautado este animal, cuando a raíz del maltrato y el enorme peso en varejones de eucalipto que llevaba, se había caído. En principio el joven que conducía el carro fue advertido de la anomalía, se le notificó que debía herrar al animal que tenía importantes lastimaduras y no maltratarlo. Días después fue hallado en las mismas condiciones y además se comprobó que los varejones eran robados.

Atado para matarlo a palazos y pedradas

1-9

Varios menores, de no más de 10 años fueron los que ataron a este perrito a una columna para proceder a matarlo a pedradas y palazos. Los gritos del animal llamaron la atención que denunció el hecho a PRODEA y corrió a los menores. El animal logró recuperarse.

EL COLMO DE LA CRUELDAD

1-10

En la foto se observa el agujero que le dejó una petardo encendido que le fuera introducido a este animal, cerrándole luego la boca. Sucedió en Cien Manzanas.

 1-11

SE INSTALÓ JUNTO A LA TUMBA DE SU AMO Este es “el perro del cementerio”. Llegó el día que enterraron a su amo y allí se quedó. Se hizo amigo de los cuidadores a punto tal que comenzó a gruñir a quienes se les acercaban “aunque era muy obediente”, recuerdan éstos. Finalmente fue retirado por la protectora.

Juan Carlos Sánchez, presidente de PRODEA

Como funciona y cuales son las necesidades de la Protectora de Animales de Salto

1-12PRODEA alberga alrededor de 280 canes, y algunos caballos que se encuentran en una repartición de la policía, Sánchez indicó que en el caso de caballos maltratados quien actúa de forma inmediata de acuerdo a la ley es la policía, precisamente personal de BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato), debido a que la policía no puede hacer la denuncia, acude a PRODEA quien concurre con un veterinario que certifica desde el punto de vista técnico las lesiones o situación del animal y es quien presenta la denuncia escrita, luego el hecho pasa a la Justicia, la que determina las medidas que correspondan.

En la nota que sigue intentamos responder a las consultas más frecuentes formuladas por la población salteña.

CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR

Cualquier persona que constate el maltrato en un animal puede denunciar la situación, PRODEA concurre la mayoría de las veces porque solicitan su presencia, pero cualquier persona puede actuar.

EL GRAN PROBLEMA ES EL MALTRATO

Con respecto a los canes, Sánchez indicó que el gran problema es el maltrato, destacando que en los últimos días hubo casos notorios, que conmovieron a la sociedad y el abandono en la vía pública, es algo de todos los días.

LOS CABALLOS

Dos equinos que se encontraban en PRODEA porque habían sido maltratados, fueron requeridos por el personal de BERACA, a quien BEPRA se los adjudicó.

Entre los que actualmente están albergados, hay dos o tres a los que PRODEA está buscando un lugar para llevarlos a pastoreo, ya que son animales viejos, maltratados que no están aptos para el trabajo.

Se han hecho las gestiones y hay algunas personas que se presentaron para hacerse cargo de los mismos.

APOYO DE LA INTENDENCIA

PRODEA tiene un convenio firmado con la Intendencia, quien facilita la comida para los animales y aporta una partida fija en dinero de la cual se pagan parte de los gastos (alquiler, veterinario, tres funcionarios, además de medicamentos, agua, luz, teléfono, entre otros).

En este sentido Sánchez expresó que “Es muy valorable el apoyo de la Intendencia, pero no nos da por la cantidad enorme de gastos que tenemos”, al tiempo que expuso un pedido de colaboración a la población a través de afiliaciones. Es decir que todos los que deseen hacerse socios colaboradores de PRODEA deben comunicarse con cualquier integrante de la institución a fin de dar sus datos para realizar el aporte mensual y los cobradores pasarán a recoger el dinero.

Actualmente cuenta con aproximadamente 300 socios, “hay casos emblemáticos”, señaló Juan Carlos, haciendo referencia a una señora que mes a mes cobra su jubilación y pasa a dejar veinte pesos “esto es para los perritos”, indica. También hay colaboradores anónimos.

Si bien la Protectora de Animales desde el año 1999 tiene personalidad jurídica, existía desde antes.

“Nosotros nos hacemos cargo de la atención de los animales, dentro de nuestras posibilidades y la Intendencia colabora”, ya que si no existiera PRODEA, es la Intendencia que debe cumplir con esta labor puesto que hay un decreto de tenencia responsable que rige desde el año 2003.

LA CASA PROPIA

“Estamos abocados a mudarnos, tenemos el desalojo desde hace tiempo, por suerte tenemos la chacra comprada”, indicó Sánchez.

La misma se encuentra en Avenida Concordia 2250, casi Trillo, y ya es propiedad de PRODEA gracias a una familia de Salto que donó la mitad del costo y el otro dinero fue un acuerdo que la institución hizo con la Intendencia, de manera que ésta adelantara el dinero del alquiler de este período.

Ahora falta la construcción, “en estos días la Intendencia estuvo fijando prioridades para este año 2012 y esperemos estar entre ellas”, señaló Juan Carlos.

Y volvió a acudir a la solidaridad de la gente, y a las empresas para que colaboren no solo con dinero sino con materiales para la edificación (bloques, pórtland, ladrillos, varillas, tejido).

Añadió que ya tienen la donación de ANCAP, del Ministerio de Transporte, y de la empresa Bisio y algunos particulares.

“Hacemos un llamado no solo como PRODEA sino en nombre de todas las personas que queremos a los animales, que entiendan que no es solo un tema de sentimentalismo, sino que hay un problema de salud de la población”, ya que los animales que andan en la calle no están atendidos a nivel sanitario, y son potenciales transmisores de enfermedades zoonóticas”.

SANCIÓN

Respecto a la denuncia de un cruel hecho registrado en Barrio Macció, donde un animal murió como consecuencia de las lesiones que presentaba tras permanecer atado con un alambre, Sánchez indicó que seguramente mañana lunes o el martes será comunicada que tipo de sanción habrá tomado la Comisión Nacional de Bienestar animal en este caso.

Y agregó que este es un buen precedente para que la gente sepa que de ahora en más la cultura de la impunidad se está empezando a terminar a la hora del maltrato animal.

ANTE LA MUERTE DE UN ANIMAL

Si una mascota muere, la persona debe llamar a recolección de la intendencia, quienes se encargan de llevarlo al basurero municipal, o puede hacerlo el mismo dueño.

También hay un cementerio de animales particular que está a cargo de la doctora Finali.

Sánchez no ocultó el hecho que “por decisión judicial se han devuelto caballos que no podrían ser devueltos por el estado en el que habían sido rescatados.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

CULMINÓ EL CARNAVAL

Con el último desfile cumplido anoche por calle Uruguay, el que contó con la participación de las murgas locales, culminó el Carnaval 2012. Mañana se conocerán los premios los que serán entregados en Casa de la Cultura.

Mañana los premios

La ceremonia de apertura de sobres de los integrantes del Jurado que califica a la farándula del carnaval, para definir los premios que se otorgarán en la edición 2012, se realizará en Casa de la Cultura. Será mañana lunes 5 a la hora 20.

En esta instancia se conocerán las posiciones que ocuparon los distintos números participantes en cada una de las categorías habilitadas. Será  mediante la suma de puntos de cada jurado en los desfiles oficiales del Carnaval 2012.

Las categorías concursantes son: asociaciones de negros y lubolos, escuelas de samba, carros alegóricos y máscaras sueltas. Las agrupaciones no recibirán dinero en este acto sino la nominación de la ubicación final. Posteriormente serán citados para la entrega del monto correspondiente.  

De todas formas, antes del comienzo del carnaval todas las agrupaciones ya recibieron un adelanto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Entrevista a Hebert Rattin

Hebert Rattin: por volar “me olvidé…

“El avión es noticia cuando cae, no cuando llega, yo nunca fui noticia, quiera Dios que nunca lo sea”

Hebert Rattín, piloto de avión de profesión, reconoce ser un personaje de nuestra sociedad pero no se la cree. Ha sido piloto de presidentes como Luis Lacalle y Joao Goulart (Brasil), así como también de “casi” todos los intendentes de Salto. Con casi veinte mil horas de vuelo es uno de los pilotos con mayor experiencia de nuestro país, aceptando conversar con EL PUEBLO para compartir algunas experiencias de vida.

- ¿Hace cuánto que vuela?

– Desde el año 55, tengo casi veinte mil horas de vuelo. Para Uruguay, comparando con otros países, es un país donde la aviación no ha sido muy desarrollada, la experiencia de casi veinte mil horas que se fueron acumulando vuelo con vuelo es importante.

- ¿Por qué eligió ser piloto?

– Hay antecedentes en la familia, un tío mío fue de los primeros once pilotos que se formó en la escuelita del Centro Aviación Salto allá por el año 47 o 48, siempre nos iba a saludar. Pero más atrás en el tiempo, descubrimos hace un tiempo que en una guerra dieron por desaparecido a un piloto de apellido Rattín, que según quien sigue el árbol genealógico dice que es de la misma rama de mi abuelo que salió de Italia. Quiere decir que más acá o más allá, el volar se trae un poco en el cuero, pero más que nada creo que es algo que por encima de que volaron otros, no sé por qué, salvando las distancias, es como cuando se pregunta el periodista o el que canta, ¿y por qué? Y bueno, yo no sé por qué. Pero gustar volar, en el largo y ancho de la palabra es querer volar, porque siempre digo que el ser humano quiere volar, aunque el ser humano fue hecho para andar en la tierra o en el agua, pero no para volar, tanto es así que hubo que inventar un pájaro metálico para poder hacerlo.

- La mitología también se ocupa del tema, como por ejemplo con Ícaro.

– Exactamente, volamos porque nos gusta y luego se transforma en profesión. Cuando empiezo a volar en el 55, había solo una brújula para volar, nada más, y todo fue cambiando como uno mismo fue cambiando. Sin querer elegí esta actividad, la que terminó en profesión, aunque cuando comenzó era todo bastante distinto. La aviación, y todo en la vida, no estaba tan comercializada. Antes jugabas al fútbol y tan solo jugabas, hoy jugás al fútbol pensando que mañana podés ser un crack. Yo elegí volar como medio de vida, como profesión, pero también por vocación, estoy convencido de ello porque lo que he hecho ha sido con amor, le he dedicado todo el tiempo que la aviación pide y exige. Siempre digo que me olvidé también un poco de vivir, cuando quise acordar… (se emociona) mis hijas estaban grandes, y bueno, esta actividad es sacrificada porque no tiene horario ni día porque uno siempre tiene que estar.

Me gusta volar y de paso soluciono mi parte económica. Te debés a quién solicita tus servicios para ser aerotransportado por algún negocio, cumpleaños, fiesta, por ir a otro punto buscando tal vez vivir un poco más. Entonces, esa persona está buscando una solución y vos se la tenés que dar, y ese vuelo no solo es el tiempo de vuelo que le das, el preparar un vuelo es algo más, es más el tiempo que nos tomamos para preparar el vuelo que lo que efectivamente lleva el vuelo.

- ¿Qué es lo que más disfruta de volar?

– Disfruto todo del volar, hace 56 años que miro el suelo y cuando voy de copiloto me gusta mirar, veo los cambios que con el correr de los años se han ido produciendo, un caminito, un alambrado, un bosquecito. La tierra está igual con sus mismas piedras, y pienso, “pensar que hace tantos años que los miro”, las ciudades crecen a pasos agigantados. Salto, por ejemplo, antes venía volando y veía al barrio Artigas que estaba allá lejos, de pronto veía como una islita a lo lejos y era Salto Nuevo, todo quedaba medio lejos. Ahora de noche se ve al aeropuerto adentro de la ciudad todo iluminado, el barrio Artigas ya se lo ve adentro de Salto, es un montón de casas, eso ha cambiado.

Disfrutar el vuelo es sentirlo, y mientras vuelo transmito esa sensación de bienestar y estabilidad al pasajero, entonces el pasajero va cómodo, disfrutando al igual que yo. Disfrutar el vuelo es sentirse libre, sin dejar de lado las responsabilidades que el vuelo te lleva, como meteorología, mecánica, todo aquello que concierne al vuelo seguro. Disfruto el vuelo día a día, cuando vuelo me siento realizado y lo disfruto como si fuese el último y cuando me preparo es como si fuese a hacer el primero.

- Entre sus pasajeros ha tenido a presidentes y a intendentes…

– Sí, sí. Tuve la oportunidad de volar conociendo al entonces presidente (Luis) Lacalle, luego por la amistad que tenemos he sido contratado varias veces para los servicios de traslado, con quien he tenido muy lindas experiencias. He volado con intendentes, prácticamente con todos, en fin, Dios me ha dado la oportunidad de conocer a tanta gente a través del tiempo. También fui piloto de aquel viejo presidente que tuvo Brasil como (Joao) Goulart. Yo volaba para una firma de confianza que hacía negocios allá y varias veces tuve la oportunidad de estar con él, sobre todo cuando luego tuvo que venir con parte de sus cosas cuando se asiló en Uruguay (por el golpe de Estado). Eso me ha dado la aviación, profesión que pienso continuar con las mismas ganas, cariño y amor hasta el último día que pueda volar.

Cuando cancela un vuelo…

“El piloto no se puede dejar presionar”

- ¿Qué sabe de la venida a Concordia del piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito”?

– Hablan de eso sí, se cuenta que aterrizó ahí por la parte alta de Concordia, no conozco mucho de eso que se habla de ese famoso aviador. La gente ve al aviador como un bicho raro, raros son los que andan por abajo (risas).

- ¿Es seguro volar?

– Es lo más seguro.

- Sin embargo, hay hechos significativos en la aviación uruguaya, como por ejemplo, la caída del avión en Los Andes o la muerte del intendente Néstor Minutti.

– Mirá, ya se me erizo la piel… pasa que el avión es noticia cuando cae, no cuando llega, yo nunca fui noticia, quiera Dios que nunca lo sea. Los accidentes suceden, en la aviación se nota más, pero en el mismo momento en que cae un avión, ¿cuántos aviones hay volando en ese mismo momento en el mundo? Ahora fijate, veinte mil horas llevadas a kilómetros, ¿cuánto he andado y cuánto más voy a andar? Y toco madera sin pata. El accidente de Los Andes empezó con una pequeña cosita y terminó en eso que pasó, no voy a entrar a detallar ese accidente porque no quiero entrar en polémica pero es clarito lo que pasó, el piloto no se puede dejar presionar, cuando cancela, cancela…

- ¿No podía haber volado?

– No, si cancela, canceló. ¿Me equivoqué en la cancelación? ¿El tiempo no estaba tan mal? Bueno, empiezo de vuelta. El otro día cancelé un vuelo a Buenos Aires y el pasajero insistía, “tengo que estar”, pero cuando tomé mi decisión antes estudié el vuelo y estuve en la tarde viendo cómo se estaba desarrollando el clima y efectivamente, si hubiese ido no habría tenido el punto de retorno, aunque me hubiese defendido, pero por la seguridad del pasajero, quien iba con niños, cancelé ese vuelo.

- En esos casos, ¿se maneja con la intuición o con la tecnología de la que dispone?

– Cuando se cancela un vuelo se hace por meteo (meteorología), por mecánica o por algo que no está bien…

- ¿Pero nunca suspendió un vuelo por tener una extraña sensación que podría pasar algo malo?

– Nooo, las sensaciones las tenemos siempre, si me preguntan si tengo miedo de volar, no, tengo miedo de todo pero por qué voy a tener miedo de volar si estoy seguro, sano, el avión está bien, además a la suerte la ayudo, la acompaño. De repente si, podés tener una sensación que algo puede salir mal pero por esa causa no podés cancelar un vuelo.

- ¿Cuál es el vuelo que más recuerda?

– A los vuelos los recuerdo todos, uno por uno porque se trata de distintos vuelos. Hasta he tenido vuelos donde he ayudado a que nazca alguien en aquellos viejos vuelos sanitarios que había en la campaña. En alguna oportunidad me he encontrado con una persona que me ha agradecido porque ayudé a nacer a su madre en algún vuelo que he tenido que aterrizar y hacer de partero. Esas son cosas lindas que te alimentan el ego.

¿Vuelo que recuerde? Son todos distintos, pero uno que me llenó de emoción y ternura, que hasta al llegar hice un versito, es un vuelo de no hace mucho, del año pasado, con mi hija y mi nieto. Eso te sacude, porque es una vida. Pero todos los vuelos te dejan algo, porque subís con un pasajero, lo conocés y terminás casi siendo amigos, eso es lo que da la aviación.

 - ¿Cómo fue su primer vuelo?

– Cuando me preguntan por qué empecé a volar me remonto al primer vuelo lleno de emoción, mi primer vuelo solo, hace poco más de 56 años. Cuando el instructor te dice, “jefe, está pronto para volar solo”, yo tenía 17 años, “¿’tá seguro?” “Si señor”. Bueno, despegué y se me abrió el mundo, yo solo en el aire, yo era el piloto. Fui el primero que voló solo porque era un instructor que había venido de Montevideo, estaba más excitado que yo. Fue un vuelo muy lindo.

- Por su complexión física tal vez, alto, flaco y canoso, siempre se ha destacado cuando uno va caminando por la calle. Sin embargo es mucho más que eso, ha pasado a ser un personaje de nuestra sociedad, de hecho fue uno de los elegidos en la campaña de EL PUEBLO por ser un referente…

– Un amigo, (Antonio) Oliva -fui amigo de su padre y muy amigo de un tío de la madre, me habla un día para sacar unas fotos, y un día me aparecí y bueno, me sacaron unas fotos y luego me vi en esa publicidad. Los amigos me dicen que entienden que este fulano porque representa no se que cosa y mengana por tal otra, ¿y vos?, me preguntan, y yo les digo que estoy en esa foto por ser famoso (risas).

- ¿Se siente un personaje?

– Noooo. Como dije antes, ser piloto aviador y estar tantos años en esto, además de ser, andar y caminar, terminás siendo un personaje, pero no hay que creérsela, el error es creérsela. Creo que soy un ser humano con un corazón grande aunque capaz no lo demuestre, me emocionan las cosas tristes, me dejan contento las cosas alegres. Hay gente que le importa más lo que se ve cuando en realidad lo que importa es aquello que no se ve, desde el aire veo muchas casas con techos feos y frentes muy lindos, y veo casas con frentes muy feos y techos muy lindos. Yo soy de los que cuida el techo para que no se llueva.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Hebert Rattin

Casado, tiene dos hijas, es del signo de Tauro, de chiquito quería ser aviador. Le gusta Nacional, “será por el color blanco”. ¿Una comida? Un buen asado los viernes con los amigos. ¿Qué le gusta de la gente? La Sinceridad.

“Una vez me preguntaron, ¿cuántos hermanos? Siete, le contesté. Y me preguntan, ¿vivos? Uno solo, ¿cómo uno? Sí, los demás trabajan (risas), a mí me pagan para que pasee”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

“Hay clubes que tienen terror de bajar”

Atilio Correa, el expresidente no se calla: “La dictadura le robó el gimnasio a Salto Nuevo” 

Proyecto Fútbol Salteño 2012. La hora de los Ex presidentes de la Liga. Atilio Correa.

“Clubes del sur son los que llevan más gente; los tienen de esclavos”

9“Yo rescato aspectos que me parecen vitales y sobre todo uno: en la mayoría de quienes tienen que ver con el fútbol salteño y sobre todo hablo de jugadores, las respuestas humanas son concretas. No hay a ese nivel gente mala en el fútbol salteño. Son personas de bien. El fútbol también puede mejorar la actitud humana. Siempre pelee por lo que pensaba, sin dejar de reconocer y valorar la crítica que se planteara. Si uno no mira para el costado puede haber una piedra y no la ve. Mirando para ese costado se puede corregir. Antes que nada me siento un deportista, luego viene la camiseta. La pasión por un club. Cuando fui a Ligas Federadas después de ser presidente de la Liga Salteña de Fútbol, me miraban con desconfianza. Casi con rechazo, sobre todo la gente de Belén y Constitución. Hasta que se fueron dando cuenta que mi único interés era aportar a la causa. La causa es la que abre caminos y junta. A veces en el fútbol salteño nos falta unidad. Eso nos falta”.

**********

Llegó a los 75 años y siente que tiene una salud de privilegio. Años en que dejó el cigarrillo y el hábito cotidiano de caminar, es parte de la receta. Pero también, el gimnasio se convierte en opción. ATILIO CORREA, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol en 19886, 1987 y 1988, dejará sentado en EL PUEBLO “que a veces falta perfeccionar el rol de dirigente. Determinar cual es la exigencia para quien es parte de la función. Ser dirigente no es acertar, es orientar una gestión. Es cierto que nos hemos reunido con representantes de clubes del sur de la ciudad. Hablo de Ceibal, Salto Nuevo, Saladero, Tigre e incluso se sumó Progreso. Los equipos del sur son los que llevan más gente a las canchas. ¿Eso no dice nada?. No solo nos juntamos por lo relativo al presidente de la Liga, sino por otros temas. Los clubes de barrio, cuánto le aportan a la liga?. Cuánta gravitación tienen en la recaudación de cada cancha?…y sin embargo, a otros niveles esos clubes del sur, no parecen tener la misma influencia.

Porque aquí partimos de una situación de hecho: con el voto de siete clubes de la “A”, es posible vetar un proyecto o variar un artículo del reglamento. Ni juntando todos los votos restantes se obtiene una superioridad. Por eso yo digo que en la Liga Salteña de Fútbol no está planteado un sistema democrático. Las mayorías se vuelven minorías, y de acuerdo a la divisional en que se esté, el poder es real o no”.

EL TERROR DE BAJAR

La mansedumbre en el habla de Atilio Correa, se va poblando de conceptos. Pero también de memorias. Más allá de “su” Salto Nuevo en el alma y esta condición de Vice Presidente, ese tránsito por toda la cancha. Las imágenes se irán y volverán.

“De lo que no tengo dudas es que la mayoría de los clubes sociales, desarrollan una función social. Una gran mayoría. Eso es bueno reconocerlo. Hace a la justicia. Pero también se pueden alcanzar otros planos a favor de ese fútbol. Hay clubes por ejemplo, que tienen terror de bajar. Pasan a transformarse en una suerte de poder en la Liga. Bajar de categoría no es el fin de nada, si ese club tiene una base de respuesta general. Cuando hablo de ese no sentido democrático, uno termina reconociendo que a algunos clubes los tienen de esclavos. No tienen derecho a gobernar e incluso pasa a limitarse el propio peso de opinión. A la dirigencia a veces nos falta mejorar la visión sobre el fútbol. A veces no la tenemos y eso es una falta grave. Demasiado grave”.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Walter Galliazzi no iba a  Punta del Este; iba al fútbol”

***********************************

“Una vez le pregunté a Walter Galliazzi, porque no iba a Punta del Este a veranear. Claramente podía hacerlo. Él me respondía con algunas razones bien propias de él. Sucede que Galliazzi no iba a Punta del Este; iba a una cancha de fútbol. Era así. Sentía de esa manera el fútbol.

Pero además, la verdad fue una: estaba en condiciones de colaborar y colaboraba. Era muy difícil que a alguien le dijese que no. Tenía además muy claro el concepto de la solidaridad.

Su colaboración hacia varias instituciones, y hacia otros sectores de la sociedad. Como dirigente, siempre supo de una visión especial. Cuando llegamos a la presidencia de la Liga, lo convoco para integrar el Cuerpo de Neutrales y aceptó. Después se termina el ciclo, el vuelve a la Liga Agraria y me apunta: “yo colaboré cuando me lo pediste, ahora necesito de vos”. Y entonces fui. Acepté por él y aquella experiencia me gustó por lo enriquecedora, desde lo deportivo a lo humano”.

“Quisimos cambiar el Dickinson por el Parque Pozzi o el Merazzi”

¿Qué nos está faltando?…Ahh…no tengo dudas que un estadio en condiciones, que posibilite el desarrollo de determinados espectáculos o crear mejores condiciones a favor de la comodidad misma de los aficionados. No hay dudas que en 1995 perdimos la gran oportunidad, cuando finalmente Paysandú construyó y Salto no. En aquellos años de presidencia en la Liga, quisimos cambiar el Dickinson por el Parque Pozzi o el Merazzi. Salto Uruguay nos cedía el Pozzi, pero además quería dinero. Lo de Ferro pasó por otra situación. Hubo quienes colaboraron para la compra del Merazzi y no para cambiarlo por otro. Pero además, cuando se dice una y otra vez que el Dickinson es el único escenario propiedad de una Liga, se miente. No es verdad. Y parece mentira que los salteños caigamos en ese error, porque el Parque Juan José Vispo Mari no es municipal. Es de la Liga Agraria. O sea, el Dickinson no es el único. Pregunto si en otros sectores del interior, no hay algún caso similar al Dickinson”.

“Si Salto FC no hubiese fracasado, ni nos acordábamos del combinado”

“Si se es propietario de una panadería, cuál es el fin?. No otro que vender el pan que se hace, de acuerdo?. Si hablamos de un club de fútbol, el objetivo debiera ser formar y vender jugadores, porque además, pasa a ser parte de la ambición de ellos. La de proyectarse y llegar. Para mi gusto, es de los aspectos que no contempló Salto FC. Si Salto FC no hubiese fracasado, ni nos acordábamos del combinado salteño. Con un poquito que hubiese colaborado cada club de la Liga Salteña, otra realidad se planteaba. No tengo dudas. El gran tema aquí, es que peligrosamente el fútbol salteño está perdiendo vínculos a otros niveles. ¿Por qué el fútbol rentado le va dando participación al Interior o sale a jugar fuera de Montevideo?….porque también necesita de quienes estamos de este lado.

Nadie crece solo y de eso hay que convencerse. Cuando digo que los tiempos han cambiado, ahí está lo que pasa con Belén y Constitución, con un fútbol local que prácticamente no existe más. La ausencia de competencia es cosa real y además, es solo cuestión de rescatar desde la memoria: en los últimos años, cuántos jugadores han llegado desde Constitución y Belén a la Liga Salteña?. En los años 60, 70 y 80, no menos de 15  por año. Baldassari, Finozzi, Valenti, Saldamando, en fin, cuántos?. Y qué fue pasando después?… sin competencia, no hay garantía de mejoramiento, de evolución”.

“La dictadura nos robó el gimnasio y después nadie nos devolvió nada”

Las puntualizaciones del expresidente de la Liga Salteña de Fútbol Atilio Correa, sabrán de su propio  perfil. “Proyecto Fútbol Salteño 2012” desde EL PUEBLO, al fin de cuentas, es descubrir lo que a veces es parte de lo subterráneo. No siempre aflora lo que está oculto, aunque en fútbol las verdades a veces son tan múltiples como imprecisas…

“A comienzo de los años 70, la idea en Salto Nuevo era clara. No había duda sobre lo que pretendíamos. Un gimnasio, una cancha de fútbol, en definitiva todo un complejo deportivo a favor de la institución. Le entramos al gimnasio, con la mano que nos tendió “Pilú” Ambrosoni (arquitecto). No nos cobró un solo peso. Los pilotes de la construcción en el gimnasio tienen ocho metros de profundidad….¡no los mueve nadie!.. Se obtuvo una rebaja del 20% del presupuesto. El dólar estaba en 2.73. Saben cuanto gastó Salto Nuevo en el gimnasio?. 10 millones de dólares…sí 10 millones de dólares, reitero, con el dólar a ese valor. Era un montón de dinero. A ANCAP le compramos los materiales. No colaboraban con el club, nos vendían a precio de costo. Ocurrió después que se vino la dictadura, comenzaron a prohibirnos las rifas que hacíamos y la mayoría de nosotros los directivos, fuimos integrando la lista de proscriptos. Si concurríamos a alguna asamblea del club, al otro día estábamos en la seccional en carácter de detenidos. El hecho es que la dictadura nos robó el gimnasio y después nadie nos devolvió nada. Cuando retornó la democracia, hubo restituciones, no faltaron resarcimientos económicos, pero con Salto Nuevo no hubo caso. Nadie nos devolvió nada. ¿Por qué Arnoldo Bernasconi?….era un vecino del barrio, lo extraño es que no tenía ningún vínculo con el deporte. No era un deportista. Si mal no creo, la designación partió del entonces intendente de facto, Cnel Guillermo De Nava”.

“A nivel local, van los de siempre; la selección resignó aficionados”

*****************************

“La selección es un tema complejo. Porque además cambió el mundo, cambiaron los tiempos, las realidades se modificaron. Años atrás, en los memorables Litorales, íbamos en camión. Nos encontrábamos todos. Pero el propio Litoral fue mermando aquella pasión, porque ahora entre otras cosas, el tipo prende el televisor y tiene fútbol por todos lados. Lo mira en la casa, no gasta, si llueve no se moja y puede elegir el menú. En 1971 fui delegado de Salto. Éramos ocho representantes de clubes. Adhesión no faltaba. Lo concreto es que el La selección sin embargo resignó aficionados. Soy de los que pienso que a veces faltan referentes en el fútbol, que aquellos que jugaron no trasmitieron lo que supieron. Por eso lo de Martín González me parece bárbaro: le enseña a atajar a los gurises. Pregunto: ¿cuántos más son los que enseñan?. Faltan referentes, faltan los de antes. Y que la gente sea parte de ese fútbol, como no lo fue en los 100 años de la Liga. Fue un cumpleaños de elite. Uno miró de afuera lo que pasaba y costó entender. La fiesta de los 100 años no fue la fiesta de la gente del fútbol, porque simplemente no participó y no se la invitó a participar. Cuando la Liga cumplió los 75 años, vino toda la gente de la Confederación del Litoral. Fortalecimos el bloque, ganamos en imagen y al congreso siguiente en Paysandú, se avanzaron en logros históricos y el Dr. Calero (salteño), resultaría presidente. O sea, esa idea nació aquí, en oportunidad de los 75 años de la Liga y germinó en Paysandú”.

Atilio, a un toque…

*********************

* LA MEJOR SELECCIÓN DE S ALTO- Sin dudas la de 1971 dirigida por Raúl Banfi. Se ganó en Fray Bentos después de 35 años. Un equipazo.

* EL MEJOR SALTO NUEVO- El de 1963. Porque además, la gran mayoría de los jugadores nacieron futbolísticamente en el club. Productos del semillero, del barrio.

* EL MEJOR ARQUERO- Torena, de River Plate, fue bárbaro. Le vi una atajada de no creer. Le dispararon al arco, rechazó esa pelota y otro delantero rival llegó para definir. Desde el suelo se levantó, en una reacción instintiva que no me la olvido nunca.

Hubo grandes goleros… Camargo, “Perucho” González Acuña y de última Ramón Rivas. Lo de Ramón, fue la consecuencia de sus recursos futbolísticos y de la personalidad. Yo estuve en aquella noche cuando en Mercedes le largaron los perros. Después quedó detenido hasta el otro día. Un grande de verdad. De esos jugadores-ganadores ciento por ciento.

* UN DEFENSOR- El “Caballito” Méndez, por una razón fundamental. En el área, no le cabeceaba nadie. Mandaba él. Ahora hasta los enanos hacen goles en el área. Con el “Caballito” simplemente no. Lo del “Ratonera” Barboza igualmente supo de un valor incalculable. Llegó de Hindú a Salto Nuevo y terminó siendo fanático del club. No faltaron zagueros de categoría inolvidable, como el “Coco” Esteban González de River Plate.

* UN VOLANTE: Tres, Clive Pérez, el “Maño” Ruiz y Julio Rodríguez de Salto Nuevo”.

* UN DELANTERO: Walter Finozzi, por eso de ser goleador-goleador”.

* EL MEJOR FUTBOLISTA- Es que era volante o delantero. Un poco de todo, porque además tenía todo. Ruben Grassi fue el mejor, fue irrepetible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el torneo de River, con la suma de Estudiantes de Concordia

Por los 98 años

Con Salto Nuevo, Salto Uruguay, River Plate, Cerro, Gladiador, Progreso, Ferro Carril y Estudiantes de Concordia, hay que suponer que la nueva edición torneo de River Plate (tradicional, vigente y de todos), implicará un vuelo especial. Denominado 98 años de River Plate y la Copa Pepsi en juego, el Parque Carlos Ambrosoni será escenario de todos los juegos enmarcados. Sábado 10 y domingo 11 de marzo; sábado 17 y domingo 18 partidos semifinales; 25 de marzo, partidos por el tercer y cuarto puesto, más el juego final.

La presencia de Ferro Carril, tiene una razón esencial en el apunte del presidente de River Plate, Miguel Lorda, desde el momento que el homenaje no faltará a la entidad albinegra que este año llega a los 100 de vida. Como aspecto sustantivo igualmente, acudiendo Estudiantes de Concordia, de los equipos con más raíz popular en la vecina ciudad argentina.

El miércoles próximo a las 21 horas en la sede social de River Plate, el lanzamiento oficial del torneo, que hará despuntar la pasión por el fútbol desde equipo de la Liga Salteña. A excepción de Cerro, todos los restantes equipos de la “A” y los argentinos de Estudiantes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Roberto Farías: ahí estaba…ahí

Donde había fútbol…ahí estaba. Donde picaba una pelota…ahí estaba.

En la “A”, en la “B” o en la “C”…ahí estaba. En el Litoral. En la Copa del Interior.

En Juveniles o en Mayores…ahí estaba. Estaba siempre.

Un observador permanente.

En la tarde o en la noche…ahí estaba.

Con el fútbol siempre. Ese fue ROBERTO FARIAS,  al que no le faltaron tiempos de Dirección Técnica, sobre todo en categoría de juveniles. Roberto solía persistir en una convicción: “Si no hay prioridad para quienes vienen llegando de abajo, el fútbol siempre va a tener más remiendo que dignidad”. Era de sus frases preferidas.

Una síntesis acaso, de su pensamiento crítico.

Fue crítico. Duro y coherente en el pensar.

*****************

La semana que va concluyendo, dejó ese trago amargo. Ese sabor de lo no querido, porque al fin de cuentas, la muerte de Roberto no dejó de desgarrar.

Por lo abrupta. Porque no pidió permiso. Porque actuó solapada. Por eso…

De todas maneras, seguro que en otro universo, Roberto prolongará su vicio por el fútbol. Porque ya ha de picar otra pelota. En la tarde o en la noche.

Con focos iluminando que no se apagarán nunca esta vez. Porque el partido será eterno y de arco a arco.

Y entonces… estará ahí.

Como aquella primera vez…

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primeros en la categoría y 7os. en la general

Acuatlón: Celmar Olivera – Leonardo Martinelli

¿Cómo es eso de que ganamos nuestra categoría?

“Te cuento. En estos eventos náuticos intervienen algo así como 100 parejas donde hay tanto uruguayos como argentinos. Incluso podemos hablar de parejas mixtas donde uno hace natación y el otro pedetrismo que para nosotros es la clásica maratón.  Aquí estamos hablando de natación y maratón. Las categorías se forman por la suma de años de los dos participantes. Y las categorías para la competencia comienzan en 50 años (para las dos personas) y luego se incrementan cada 10 años. Nosotros participamos en la categoría de 80 a 90 años y bueno, ahí salimos primeros y en general, suma de tiempos de todos los participantes, quedamos en el 7º lugar”

¿Y como se suman los tiempos de competencia?

“Primero largan los nadadores los que deben hacer un trayecto de 1000 metros. En nuestro caso Martinelli fue al agua. Al salir del agua se le toma el tiempo empleado. Luego le toca el turno al que hace los 5 kms de maratón. En este caso el que salió a correr fue Celmar. Cuando este llega al final se le toma el tiempo y se suman el de las dos especialidades. De ahí sale el tiempo empleado por la pareja y por consiguiente su ubicación en la categoría”.

**Un largo diálogo con CELMAR OLIVERA (maratón) y LEONARDO MARTINELLI (natación) dos de los varios competidores salteños que fueron a participar del tradicional ACUATLON  que en los meses de Enero y Febrero de cada año se realiza en aguas del lado argentino en Concordia.

¿Cómo es la prueba en si?

“Todos los años se hace esta competencia que tiene siempre estas dos especialidades. Esta fue la 9ª edición y los organizadores ya están pensando en hacer “algo grande” para la 10º competencia que será el año próximo. Son tres etapas  y se toma el tiempo de las dos mejores que la pareja haya tenido. También este sistema te da la opción de faltar a una jornada por alguna razón u otra. Pero, si o si tienes que hacer dos etapas. Las etapas de este año y donde nosotros fuimos a las tres programadas, fueron el 29 de Enero, el 12 y 26 de Febrero. Terminada esta última jornada de inmediato se entregan los premios (Nos muestran el buzo con el logo de la competencia, una plaqueta tallada en vidrio y medalla).

¿Había otras duplas de Salto?

“Si, si, vimos a varios conocidos”

¿Celmar había ido en otros años pero con otros compañeros?

“Si, y siempre ganamos nuestra categoría. Fui con la chica de Urroz en dos oportunidades, fui dos años con Jhonny Pinasco y ahora con Leonardo”.

¿Porque en la foto del podio hay varios participantes?

“Porque son parejas y se premia hasta el 5º puesto de la general por categoría”

¿Piensan ir al próximo Acuatlón?

“Hoy te decimos que si, pero como falta mucho tiempo también te decimos que pueden pasar muchas cosas”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las multas que aplicará el Senior

En nota anterior hablamos de que en la Liga de fútbol Senior se habían puesto de acuerdo para estructurar el monto de las multas a aplicar cuando se cometen faltas.

EL PUEBLO pudo saber el valor de las mismas que ya han comenzado a estar en vigencia desde la reunión anterior.

-Inasistencia de delegado a las reuniones o retiro de las mismas sin autorización del cuerpo de Neutrales  $ 50 pesos.

-No comunicar resultados de los encuentros a la persona que queda encargada de recogerlos vía telefónica $ 50 pesos.

-No llevar el formulario del partido a la reunión de Consejo $ 50 pesos.

-Formularios mal confeccionados $ 50 pesos

-No presentar balones al comenzar los partidos o balones en mal estado $ 250.

-Expulsión del D.Técnico o delegado $ 300 pesos y pena correspondiente.

-Insulto del técnico o delegado al árbitro $ 400 pesos y pena correspondiente.

-Intento de agresión al árbitro por parte del técnico o delegado $ 600 pesos y la pena correspondiente.

-Agresión al árbitro por parte del técnico o delegado $ 1.500 y pena correspondiente.

-Club que se niegue a jugar algún partido $ 600 pesos.

-Protestas $ 400 pesos.

-Fecha tentativa para comenzar la temporada es la del sábado 24 de Marzo.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nosotros queremos Liguilla”

Nacional Senior

De varios años a esta parte, el fútbol Senior tiene la premisa de que si el campeón del torneo Acumulado le saca 9 o más puntos al que termina segundo, no se hace liguilla y se proclama campeón al equipo que logró esa diferencia sobre el segundo. Algo de esto ocurrió en los dos anteriores campeonatos donde el campeón salteño y sin liguilla fue Deportivo Artigas.

“NOSOTROS QUEREMOS LIGUILLA”

En la última reunión del Consejo de esta Liga, Nacional sorprendió a los presentes al mocionar que al final del torneo Acumulado de la “A” (la única divisional que hace liguilla), cualquiera sean las posiciones o diferencia en la tabla entre los dos primeras, igualmente se haga liguilla.

De inmediato surgieron algunas respuestas en este caso, todas oponiéndose a lo que pretende Nacional.

“Que la liguilla se inventó con afán recaudatorio y aquí no se cobra entrada”.

“Que se puede dar que el que ingrese cuarto, puede ganar la Liguilla y el partido extra y ser campeón salteño lo que sería una verdadera injusticia que el mejor del año tenga que relegar ese título en un cuadrangular”.

También se habló sobre el puntaje a adjudicar al ganador del Acumulado en caso de tener que jugar liguilla. Se barajaron otras alternativas y todo quedó para definirse en la próxima reunión de clubes.

-ARBITROS.

Está abierta la inscripción para aquellos árbitros que quieran trabajar en la temporada que se avecina. Los interesados deberán concurrir a la Liga los días miércoles y en horario de reunión. El último plazo será el miércoles 14 del corriente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bochas: se viene la eliminatoria Sub 15

Comienza la temporada 2012 en las BOCHAS pero a nivel nacional. En lo que respeta a nuestra Liga se tendrá que organizar en pocos días más la Eliminatoria zonal para selecciones Sub 15 buscando un lugar para las instancias finales a nivel nacional que se jugarán en Fray Bentos.

 También habrá actividad en Mayo por el individual de clubes.

SELECCIÓN SUB 15 EN SALTO

 Los encuentros eliminatorios por zonas serán el domingo 25 de Marzo en SALTO (aquí viene Paysandú y se jugará al mejor de tres), también hay en Colonia, Florida, Maldonado y Treinta y Tres. Las finales con la presencia de ganadores de cada zona, será entre el 13 y 15 de Abril en Fray Bentos.

INDIVIDUAL de CLUBES

Las eliminatorias zonales serán el domingo 29 de Abril en Paysandú, Rocha, Flores, Montevideo y San José. La ronda final con los ganadores de cada zona se llevará a cabo en SALTO entre el 18 y 20 de Mayo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal prepara torneo con seis clubes

La gente de Ceibal viene trabajando en la organización de su torneo “aniversario” que se jugará en su Estadio “Rufino Araújo” desde el próximo domingo 11 del corriente.

SEIS EQUIPOS.

Serán seis (6) equipos los participantes. Se dividieron en dos Series por lo que cada club tiene un mínimo de dos encuentros asegurados. Pasan a jugar semifinales los dos mejores de cada Serie los que jugarán cruzados con los que clasifiquen en la otra Serie

DOS SERIES

Ya se conocen la integración de las dos Series a saber

-Serie “A” con Ceibal, Salto Nuevo y Tigre.

-Serie “B” con Cerro – Progreso y Gladiador.

PARTIDOS

En el correr de esta semana Ceibal procederá a realizar el lanzamiento con la presencia de delegados y algunos jugadores de los 6 equipos participantes. Allí se conocerá el orden de partidos, horarios y árbitros para controlar dicho campeonato que reiteramos, estará comenzando el próximo domingo en horas de la tarde con dos encuentros, uno de cada Serie.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Máster: se “bajaron” Saladero y Tigre

Dos equipos menos para la temporada 2012 en el fútbol MÁSTER, Liga que está dando los primeros pasos en busca de la temporada que se avecina.

DOS MENOS

En la última reunión comunicaron que no siguen los equipos de Saladero y Tigre. Este último ya había dejado de competir en la mitad de la temporada anterior.

DOS NUEVOS

En contrapartida, se anotaron como debutantes en esta Liga los clubes Almagro y Treinta y Tres. El primero ya había solicitado ser tenido en cuenta antes de concluir la temporada anterior, el segundo apareció ahora y es un grupo que conduce Jesús Alzugaray el que cumplirá la doble función de técnico y jugador.

PERÍODO de PASES

Quedó acordado que el periodo de pases será el próximo jueves 15 y viernes 16 en el horario de 20 a 21 y se atenderá a los interesados en el horario de 20 a 21 horas en el local de AUTE en calle Sarandí. El valor del pase se fijó en $ 150 pesos.

Para el sábado 17 del corriente pero en el horario de 11 a 13 en el mismo local, se cumplirán los pases especiales para aquellos que por una razón u otra no puedan concurrir en los días anteriores.

TEMPORADA

Con 16 equipos y con todo en marcha, la temporada estará comenzando el próximo domingo 15 de Abril. Una rueda todos contra todos y la segunda en Series para clasificar los mejores a la liguilla

VERDE REGATAS de CONCORDIA

La consulta fue al tesorero Carlos Dalmao, ¿Qué pasó con los argentinos del Verde Regatas?

“Ellos saben que aún están sancionados por lo que todos conocen. Esa pena vence en el mes de Septiembre de este año. Pueden volver el año próximo”

“Ellos vinieron a la Asamblea para ver como estaba el ambiente, pero se les aclaró su situación y también que sus jugadores ya cumplieron penas y que pueden venir y anotarse en otros equipos del medio local”

REUNIONES de CONSEJO

Por último se acordó que las reuniones de Consejo serán los días miércoles desde las 20.30 pero en la Casa de los Deportes en calle Agraciada.

INICIA FERRO CARRIL

Ferro Carril le comunica a sus jugadores e interesados en integrar el plantel Máster, que hoy domingo desde las 9.30 en el Merazzi se estará realizando la primera práctica de fútbol.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs. U5 y Ferro Carril vs. Saladero… ¡Hagan juego Señores!

Clausura de Futsal.

Doble jornada esta noche para el cierre de la 1ª fecha.

Será esta noche, allí en el gimnasio de Club A. Universitario, cuando en doble jornada que se inicia a partir de la hora 20.30, se esté completando la disputa de la primera fecha del torneo Clausura con dos juegos por demás atractivos, y sin dudas los más importantes en este inicio de la segunda rueda.

Y se lo habíamos anticipado en ediciones anteriores, incluso en la previa misma de los juegos disputados el pasado día viernes, donde ya comenzaron a suceder resultados sorpresivos, y que seguramente de repetirse los mismos  a lo largo de este Clausura, el posicionamiento de varios equipos podría estar sufriendo cambios sustanciales, no solo en lo que tiene que ver con esta segunda rueda, sino también con el Acumulado.

Arsenal se despachó con un contundente 12 a 7 ante AUTE el pasado jueves, el viernes a la noche Chaná en un gran partido dio cuenta del siempre protagonista Salto Uruguay en cifras de 6 a 4, y Ceibal, que como decíamos quiere “meterse” en la definición, y  goleó en forma justa y merecida  a Progreso por 10 a 4.

Y esta noche sin dudas el plato fuerte de esta primera fecha del Clausura, dos partidos por demás atractivos, e interesantes, entre cuatro rivales que seguramente continuarán viéndose las caras, ya que suponemos serán firmes candidatos a estar en la Liguilla.

Eso en las previas, luego en cancha todo puede pasar, y está claro el aspecto que incluso hemos manejado desde hace ya varias fechas a esta parte…al día de hoy, la gran mayoría de los equipos es potencial candidato a definir, sea cual fuere la posición que ocupen al cierre de esta primera fase ( solo el último, y antepenúltimo quedan fuera de competencia),

Por eso la importancia de cada juego, para lo que están arriba (ejemplo Ferro Carril y U5), sabedores ambos que esto puede llegar a ser un mano a mano importante, sí es que Ferro sufre algún traspié, y la U5 sigue ganando y se queda con su partido ante el franjeado en la fecha 8ª,  y para los que están allí, al acecho en puestos de vanguardia, porque también saben que cada punto puede llegar a ser clasificación directa a la Liguilla. Apasionante segunda rueda.

Detalles para esta noche: 

Domingo 04 de Marzo.

Campeonato Salteño de Futsal.

Torneo Clausura. (1ª fecha)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 20.00

Árbitros: Anildo Machado  – Ruben Ferreira,

Hora de comienzo: 20.30 Hs

CÍRCULO SPORTIVO vs SOCIEDAD DEPORTIVA U5.

Hora de comienzo: 22.00 Hs

FERRO CARRIL vs SALADERO.

 

Ferro Carril vs. Saladero.

¿Quién para al franjeado?

Parecería ser la gran incógnita, en lo que tiene que ver con el rival de turno que enfrenta al equipo dirigido por el “Tavo” Galluzzo según transcurren las fechas. Lo hemos dicho, y lo reafirmamos, Ferro y U5 son firmes candidatos a la obtención del título, el que así no lo comparta, no entiende de lo que se trata  este juego, así de simple.

Un equipo compacto, bien conformado, con plantel largo, rotación permanente, y bien preparado físicamente,  con jugadores técnicamente muy bien dotados, en esto del fútbol de cancha chica, y que encima cuentan con dilatada trayectoria no solo a nivel local, sino también participando del torneo de Liga Uruguaya en su momento, es decir bastante ¿verdad ?.

Saladero intentará hacer lo suyo, es lo que suponemos, plantel tiene, jugadores tiene, y el equipo albinegro es otro de los que dejó de ser sorpresa, y es hoy una gratificante realidad en este Futsal salteño desde hace ya un par de temporadas.

Deberá realizar un partido “redondito”, el equipo de Martín Pereira Castro si quiere quedarse con los tres puntos en la noche de hoy. Muy concentrado en defensa, y aprovechando cada una de las chances creadas en ofensiva, eso debería ser Saladero, si tiene intención de llegar al cierre de juego con posibilidades, las cosas como son.

Otro partidazo el de segunda hora…¿más de lo mismo ?… ¿o se viene la segunda gran sorpresa del campeonato ???…Imperdible.

Círculo Sportivo  vs. Sociedad U5

¿Cuál será la actitud del azulgrana para enfrentar al escolta?

Habrá que ver, es un gran partido, ambos no han repetido en las últimas fechas, y pese a que U5 aprovechó de la mejor manera,  haciendo lo suyo, y aprovechando que Salto Uruguay quedó libre en la última del Apertura y se encaramó a la segunda posición, está lejos el equipo que dirige Germán García Da Rosa, de repetir sus últimas dos campañas, donde de hecho fue el campeón en forma merecida, y sin discusión.

La gran incógnita pasa por el lado de Círculo Sportivo, ¿cuál azulgrana aparecerá esta noche?, el que conoce la disciplina, y cuenta con jugadores hechos a la medida para este tipo de partidos, o el que vimos en las últimas presentaciones, las que sin dudas mostraron a un  equipo de Círculo anodino, irresoluto, y lejos de su nivel, habrá que ver, el azulgrana en las previas, sería otro de los firmes candidatos a estar en el cuadrangular final de Liguilla, definitivamente deberá comenzara a demostrarlo en cancha.

Todo por verse, U5 debe seguir ganando en pos de lograr sus objetivos, Círculo sabe que no puede perder más puntos, eso está claro. Partidazo esta noche a primera hora, ¿favorito ?…está complicado, si el bi campeón salteño recupera la memoria, y llega con su plantel completo, sin dudas que es el favorito para quedarse con el juego de esta noche. Por el lado de Círculo, será este el mejor momento para demostrar su recuperación, y confirmar su intención de estar arriba si le gana a uno de los que mejor entiende este juego, y de hecho es el actual campeón. Imperdible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog04032012

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...