El libro perdido de Saramago, por fin recuperado, su autor se había negado definitivamente a publicarla

Se publica una novela inédita del Nobel, ignorada y perdida por una editorial en 1953.

Escrita a los 31 años, el escritor recuperó los originales en 1989 y se negó a publicarlos

C2Por entre los velos oscilantes que le poblaban el sueño, Silvestre comenzó a oír trasteos de loza y casi juraría que se transparentaban claridades a través del punto suelto de los velos. Iba a enfadarse, pero de repente se dio cuenta de que estaba despierto. Parpadeó repetidas veces, bostezó y se quedó inmóvil, mientras sentía cómo el sueño se alejaba despacio. Con un movimiento rápido, se sentó en la cama. Se desperezó, haciendo crujir ruidosamente las articulaciones de los brazos. Debajo de la camiseta, los músculos del dorso se contornearon y tensaron. Tenía el tronco fuerte, los brazos gruesos y duros, los omoplatos revestidos de músculos entrelazados. Necesitaba esos músculos para su oficio de zapatero. Las manos las tenía como petrificadas, la piel de las palmas tan gruesa que podía pasarse por ella, sin que sangrase, una aguja enhebrada.

Con un movimiento más lento de rotación sacó las piernas fuera de la cama. Los muslos delgados y las rodillas blancas por la fricción de los pantalones que le dejaron rapado el vello entristecían y enfadaban profundamente a Silvestre. Se enorgullecía de su tronco, sin duda, pero le daban rabia sus piernas, tan escuálidas que ni parecían pertenecerle.

Contemplando con desaliento los pies descalzos asentados en la alfombra, Silvestre se rascó la cabeza grisácea. Después se pasó la mano por el rostro, palpándose los huesos y la barba. De mala gana se levantó y dio algunos pasos por el dormitorio. Tenía una figura algo quijotesca, encaramado en las altas piernas como si fueran ancas, en calzoncillos y camiseta, el mechón de pelo manchado de sal y pimienta, la nariz grande y adunca, y ese tronco poderoso que las piernas apenas soportaban.

Buscó los pantalones y no dio con ellos. Asomando el cuello al otro lado de la puerta, gritó:

-Mariana, eh, Mariana, ¿dónde están mis pantalones?

(Voz de dentro.)

-Ya los llevo.

Por el modo de andar se adivinaba que Mariana era gorda y que no podría ir más deprisa. Silvestre tuvo que esperar un buen rato y esperó con paciencia. La mujer apareció en la puerta:

-Aquí están.

Traía los pantalones doblados en el brazo derecho, un brazo más gordo que las piernas de Silvestre.

Y añadió:

-No sé qué les haces a los botones de los pantalones, que todas las semanas desaparecen. Estoy viendo que los voy a tener que coser con alambre…

La voz de Mariana era tan contundente como su dueña. Y era tan franca y bondadosa como sus ojos. Estaba lejos de pensar que hubiera dicho una gracia, pero el marido sonrió con todas las arrugas de la cara y con los pocos dientes que le restaban. Recibió los pantalones, se los puso bajo la mirada complaciente de la mujer y se quedó satisfecho ahora que el vestuario hacía su cuerpo más proporcionado y regular. Silvestre estaba tan orgulloso de su cuerpo como Mariana desprendida de lo que la naturaleza le diera. Ninguno de ellos se engañaba acerca del otro y bien sabían que el fuego de la juventud se había apagado para siempre jamás, pero se amaban tiernamente, hoy como hacía treinta años, cuando se casaron. Tal vez ahora su amor fuera mayor, porque ya no se alimentaba de perfecciones reales o imaginadas.

Silvestre siguió a la mujer hasta la cocina. Se metió en el cuarto de baño y regresó diez minutos después, ya aseado.

Venía sin peinar porque era imposible domar la greña que le dominaba (dominar es el término) la cabeza, “el lambaz del barco”, como lo llamaba Mariana.

Las dos tazas de café humeaban sobre la mesa y había en la cocina un olor bueno y fresco a limpieza. Las mejillas redondas de Mariana resplandecían y todo su cuerpo obeso retemblaba y vibraba al moverse entre los fogones.

– ¡Cada vez estás más gorda, mujer!…

Y Silvestre rió. Mariana rió con él. Dos niños, sin quitar ni poner nada. Se sentaron a la mesa. Tomaron café caliente con grandes sorbos ruidosos, jugueteando. Cada uno quería vencer al otro sorbiendo.

-A ver, ¿qué decidimos?

Ahora Silvestre ya no reía. Mariana también puso cara ceñuda. Hasta las mejillas parecían menos sonrosadas.

-Yo no sé. Tú eres quien decide.

-Te lo dije ayer. La suela está cada vez más cara. Los parroquianos se quejan de que cobro mucho. Es la suela… No puedo hacer milagros. Ya me gustaría que me dijeran quién trabaja más barato que yo. Y todavía se quejan…

Mariana cortó la protesta. Por ese camino no llegarían a ningún sitio. Lo que necesitaban decidir era la cuestión del huésped.

-Pues sí, estaría bien. Nos ayudaría a pagar la renta y, si fuera un hombre solo y tú te quisieras encargar de su ropa, se redondearían las cuentas.

Mariana apuró el café dulzón del fondo de la taza y respondió:

-A mí no me importa. Siempre es una ayuda…

-Pues lo es. Pero estamos otra vez metiendo huéspedes, después de vernos libres de esa caballería que por fin se fue…

– ¡Qué remedio! Con que sea buena persona… Yo me llevo bien con toda la gente, si la gente se lleva bien conmigo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La multa es necesaria, pero no arregla mucho

Alcanzado el acuerdo histórico entre los 19 intendentes  del país, que hizo posible la Patente Única, los máximos jerarcas departamentales van ahora por nuevos pasos en lo que tiene que ver con el enfoque al tema del tránsito, que tan caro resulta a los uruguayos en materia de costo en vidas humanas perdidas o estropeadas para siempre.

Una de las voces más fuertes entre las que se escuchan en este momento es la del Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana,  quien no comparte determinadas posiciones dela Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), sosteniendo que de ellas surge que “el único récord que tienen es hacer crecer el número de muertos”.

Botana argumenta haber obtenido buenos resultados centrando sus esfuerzos fundamentalmente en el control de la velocidad, y añadió: “Si tengo que elegir entre el control al casco o que no anden rápido, yo prefiero que no anden rápido”, (El Observador , domingo 4 de marzo 2012).

Su colega de Colonia prefiere apostar al resultado de ir a un sistema de libreta por puntos, como existen en varios lugares de Europa. El conductor comienza a conducir con determinado puntaje y a medida que participa en accidentes de tránsito se le va reduciendo, al tiempo que se lo va sancionando con multas. Si se le rebaja el puntaje a cierto grado se le retira la libreta. El proyecto a estudio en nuestro país, deja abierta aún la puerta para determinar por cuanto tiempo perdería la libreta este conductor reincidente.

Son diferentes visiones sobre el mismo tema. Una cosa está clara. Hay coincidencia en la necesidad de reducir de cualquier forma el número de accidentes de tránsito.

Queda claro a la vez que los principales factores desencadenantes de los accidentes, que UNASEV prefiere llamar “siniestros”, son dos: el alcoholismo y el exceso de velocidad.

Generalmente una cosa lleva a la otra, una persona alcoholizada pierde el control, se vuelve más imprudente y por lo tanto acelera mucho más el vehículo que conduce.

Pero hay un hecho inocultable. No es esta una cuestión sólo de sanción, como se pregona.

Las sanciones deben ser duras, ejemplarizantes, sin  lugar a dudas, pero si pretendemos lograr una situación distinta para el futuro, necesariamente hay que apuntar a la educación, al respeto a la vida y bienes de los demás.

No sólo por temor a la sanción debe conducirse con mayor prudencia, sino por un principio elemental de respeto a los demás.

Desde allí arranca la cuestión y educar debidamente en materia vial, como en todos los órdenes de la vida es un tema de mucha profundidad, que será motivo de otro análisis.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Esta actitud se repite año tras año

Vecinos de la zona de Plaza Artigas alertaron a la Policía y a Bomberos ayer en la mañana porque en una vivienda del Pasaje España que llega al Mercado 18 de Julio se apreciaba una humareda importante saliendo por su chimenea.

 

La advertencia se disparó porque no estamos en época de fríos y los vecinos suponían que podría estar produciéndose un principio de incendio. Pero todo fue falsa alarma, ya que la dueña de la vivienda manifestó que simplemente había encendido la estufa. Algo normal.

 

En la zona cercana a la Regional Norte varios vecinos han sido objeto de varios intentos de hurtos. Se han dado en horas de la tarde y en dos casos los jóvenes salieron raudos una vez descubiertos por los moradores. Uno se llevaba una garrafa de 13 kilos y al caérsele al suelo despertó la atención de los dueños de la finca que lo corrieron y obtuvieron el objeto que se pretendía robar.

 

Salteños que concurrieron al último desfile de carnaval el pasado sábado en calle Uruguay nos informaron que previo a su inicio apreciaron a varios efectivos de la Policía “haciendo tiempo” sentados en el monumento a José Artigas. Ese mismo al que no pueden acercarse los niños que corren en la plaza, según lo controla el cuidador de la misma.

 

Otra del desfile. Una pena realmente que los mayores no enseñen a sus hijos a que no se les puede tirar espuma a los cabezudos, a las reinas y al resto de los protagonistas del desfile. Se afectan los trajes y el trabajo de la farándula carnavalera. Esta actitud se repite año tras año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia revocó fallo sobre niño retirado a madre sustituta

El dictamen fue emitido por el mismo juez que ordenó el retiro por la fuerza del pequeño

Cuidadora y padre del niño que se llevó el INAU ganaron la tenencia y ahora pelean su restitución    

4Hay humo blanco en la situación del pequeño Walter Emmanuel de 3 años de edad, que le fue quitado por la fuerza a la cuidadora Miram Leal, cuando en un operativo sin precedentes el INAU, la Policía y la Justicia ordenaron llevárselo a la casa de otra cuidadora en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, debido a que la madre sustituta tuvo intenciones de adoptarlo, ya que criaba al pequeño desde los 6 meses de vida y creó lazos afectivos con el mismo.

Cuando esto ocurrió el abogado de la familia cuidadora, Sergio Rodríguez, había presentado una acción de amparo solicitando la inmediata restitución del menor a su madre sustituta, sin embargo, la misma fue negada.

Al tiempo, y con la aparición del padre biológico del pequeño, que apoya la restitución y cuidado por parte de la familia sustituta y comprometió su vínculo con el menor, el que no puede estar a su cargo por razones económicas, ni al de su madre biológica por razones de salud mental de ésta, las acciones judiciales se retomaron y el abogado Rodríguez solicitó la tenencia compartida del niño, por parte del padre biológico y de su madre sustituta.

Esta situación fue dilucidada en las últimas horas, cuando el propio juez que había ordenado el retiro del hogar del menor, ahora entiende que debe estar al cuidado de la madre sustituta y de su padre biológico, y que por lo tanto el mismo debe ser restituido a esa familia en nuestra ciudad.

CONTENTOS      

Cuando el juez de Familia de 3º Turno de Salto, Hugo Debone, emitió un dictamen fiscal favorable dando la tenencia del niño Walter Emmanuel de 3 años de edad a la cuidadora Miriam Leal y al padre biológico del pequeño. 

Ayer, los mensajes del abogado Sergio Rodríguez remitidos a EL PUEBLO eran de alegría y decía “Atención, el juez Hugo Debone le acaba de dar la tenencia de (el niño) Emmanuel a la cuidadora Miriam Leal, es inédito. Ahora la cuidadora deberá litigar con la tenencia judicial otorgada por la restitución del niño contra los “supuestos” adoptantes que no tienen legalmente nada”. Y continuaba diciendo “el camino se empieza a aclarar”.

Mientras tanto, la noticia se confirmaba a través del expediente judicial, a través de la página web del Poder Judicial, donde la resolución del jueves 1º de marzo decía “Con la conformidad fiscal, homológase el convenio celebrado, la tenencia de los esposos Miriam Catalina Leal y Edgard Enrique Sattler Romero” (en realidad éste último es el padre biológico del niño y no el esposo de Leal, pero los convenios pueden homologarse de esa forma).

La noticia impactó en forma positiva tanto en la casa de la madre sustituta Miriam Leal, donde reclaman al niño desde que el INAU lo llevó, así como también en el padre biológico del menor que espera comenzar a establecer un contacto personal y un lazo familiar con el niño, por lo que ahora deberá solicitar judicialmente en base a este decreto, la inminente restitución del pequeño, que actualmente se encuentra en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, adonde fue llevado por el INAU.

Habrá que ver cómo afecta esto una posible solicitud de adopción por parte de terceros, contra la solicitud de la familia que de ahora en más, detenta la tenencia del pequeño, el que volverá al hogar donde se crió desde los 6 meses de vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy los premios

Esta noche, a la hora 20 se realizará la apertura de sobres de los integrantes del Jurado que califica a la farándula del carnaval, para definir los premios que se otorgarán en la edición 2012. Se realizará en Casa de la Cultura, ex Radio Cultural.

En esta instancia se conocerán las posiciones que ocuparon los distintos números participantes en cada una de las categorías habilitadas. Será  mediante la suma de puntos de cada jurado en los desfiles oficiales del Carnaval 2012.

Las categorías concursantes son: asociaciones de negros y lubolos, escuelas de samba, carros alegóricos y máscaras sueltas.

C

Lonjas de mi barrio, una de las comparsas participantes

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos reclaman por olores de “volcadero” de barométricas en lugar habilitado por OSE en cercanías del barrio Artigas

Se descargan pozos negros de Termas y de la ciudad 

El sábado pasado en horas de la tarde pudimos apreciar cómo dos barométricas de la Intendencia de Salto procedían a descargar su contenido en la zona próxima a barrio Artigas, frente a la entrada del barrio Nuevo Uruguay, al este de avenida Manuel Oribe. Algunos vecinos del barrio Nuevo Uruguay ya habían denunciado a este diario que entre 5 y 6 camiones cisternas vertían diariamente aguas cloacales y de pozos negros. De la constatación visual y el diálogo con los funcionarios municipales encargados surge que ese lugar es el habilitado por OSE (Obras Sanitarias del Estado) para descargar esos materiales y que se asegura no volcar nada que afecte la zona, más allá de los olores naturales del vertido.

 G

Dos unidades de barométricas ingresando al lugar.

VARIAS VECES POR DÍA

EL PUEBLO pudo observar el trabajo de los empleados municipales, que ingresan al predio, estacionan las unidades y proceden al vertido, previo destape de la cloaca. Consultados algunos de los obreros municipales encargados del vertido de los componentes de la barométrica en el lugar manifestaron que  concurren a desagotar el vehículo en la cloaca varias veces por día. Se traen residuos de pozos negros de toda la ciudad y de las Termas.

AUTORIZADO POR OSE

Se nos manifestó que “este volcadero está autorizado por OSE” y que “las cañerías llevan el producto directo a las aguas del río Uruguay. Se le llama caño madre, atravesando varios barrios de manera subterránea”. No hay descarga fuera de la cloaca, cuya tapa permanece cerrada, y no se apreciaron vestigios de caídas al curso de agua que pasa a metros del lugar.

La habilitación del lugar la efectúa OSE, que le asigna a la intendencia un punto clave en donde se puede producir el vertido de estos líquidos.

DE LA CIUDAD Y DE TERMAS

El contenido de la barométrica es “prácticamente agua, aunque está conformado por todos los pozos negros de los baños de las casas de la ciudad como de los hoteles de las Termas”. Se nos dio un ejemplo concreto: hay bungalows de Termas que necesitan dos viajes del camión para limpiar sus pozos.  Los camiones tienen una capacidad de 8 mil litros.  Hay mucha demanda del servicio y se nos indicó que también hay otra cloaca ubicada en calle Florencio Sánchez, cerca del Corralón Municipal. Este último se maneja con la descarga de los líquidos de la zona céntrica. Los trabajadores laboran 7 horas diarias.

EL AÑO PASADO HUBO OTRA DENUNCIA

En marzo del año pasado un vecino de Cien Manzanas había denunciado también una situación similar, respecto de los olores que producían el vertido de desechos, en la zona de calle Acuña de Figueroa y Colón. En dicha oportunidad el encargado municipal Alberto Tripodi manifestó que “hay dos puntos de descarga del material de las unidades que los fija OSE, uno sobre la calle Florencio Sánchez y avenida Acuña de Figueroa (lindero a la cancha del Club Dublín Central) y el otro en la entrada del Parque Agroalimentario, entre el Barrio Artigas y el destacamento de la Policía Caminera. Los puntos para efectuar la descarga son los que indica OSE. Y que se tratan de espacios que ellos eligen, y en los cuales la Intendencia está habilitada a utilizar el pozo de descarga en forma gratuita”. Explicó, en aquella oportunidad, que “en esos puntos OSE no hace ningún tipo de vertido, sino que son lugares exclusivos para el desagote de las barométricas. Esos puntos los construye OSE y consisten en caños de gran porte que están conectados a la red de saneamiento”.

G2 

Momento preciso de la descarga de la barométrica en la zona de Barrio Artigas

OSE y la Planta de Tratamiento

Según la resolución del directorio de Obras Sanitarias del Estado (OSE) nº 354/2010 (del 25.03.2010) el organismo tiene urgencia de ocupar un bien ubicado en la zona de Arenitas Blancas, a los efectos de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En ese sentido es que se inició el proceso de expropiación por causa de utilidad pública de una fracción de terreno de casi 6 mil metros cuadrados con frente a avenida Catalina Harriague de Castaños, a unos 500 metros de la avenida Pascual Harriague.

LARGO RECLAMO

La planta de tratamiento de aguas residuales, es en realidad un servicio largamente reclamado no sólo en Salto, sino prácticamente en todas las ciudades de la costa del río Uruguay que vierten sus aguas “en crudo” al mencionado río. Este es precisamente uno de los problemas ambientales más cuestionados al momento de analizar los principales contaminantes que se vierten a las aguas del río. La planta, donde converge la red de alcantarillado con toda la carga de aguas servidas, es útil para su procesamiento y depuración, permitiendo la recuperación de la calidad del agua antes de su vertido nuevamente al río.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acusan en Colombia a Rectora de Universidad de haber mandado matar a su propio yerno

Un caso de novela 

Habría pagado a sicarios para que mataran a su yerno

5Vive en Barranquilla hace 25 años. Dirige la Universidad Autónoma del Caribe y un club de fútbol. Jefes paramilitares revelaron que pagó US$ 80.000 para que mataran a su yerno. Mañana la indagan. Una argentina en apuros en Colombia.

Silvia Beatriz Gette Ponce no siempre fue la señora respetable, distinguida y hasta digna de cierto temor que todos conocen hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla. Veinticinco años atrás, cuando llegó desde su Buenos Aires natal, era apenas una joven inexperta a la que sus curvas despampanantes habían llevado a recorrer Sudamérica con una compañía de baile. Brasil, Chile, Perú y Bolivia fueron deslumbrados por su figura, pero ningún país tanto como Colombia: allí conseguiría casa, marido y una carrera profesional que la llevaría a convertirse en rectora de una prestigiosa universidad, en presidenta de un equipo de fútbol y en aspirante a la gobernación de una provincia. Pero también, en sospechosa de un homicidio por encargo digno de una telenovela.

Hoy, la Justicia investiga si la argentina le pagó 80.000 dólares a un grupo paramilitar para que asesinaran a un arquitecto y empresario ganadero llamado Fernando Cepeda. El hombre, que murió baleado misteriosamente por sicarios en 2003, era su yerno . Pero la trama no termina ahí, ya que también hay testimonios que podrían vincularla con el homicidio de su exabogado , quien declaró en su contra antes de morir acribillado en 2002. Por todo esto, Silvia Gette Ponce fue citada a prestar declaración indagatoria hoy .

“La doctora Silvia”, como también se la conoce, llegó a Cartagena en 1987. Integraba el grupo de baile flamenco del argentino “Pepe Bronce”, en cuyo show tenía reservado un número estelar de medianoche: según recuerda el diario local El Heraldo , se paraba en medio del escenario para desnudar todos sus encantos (que, dicen, no eran pocos).

Una de esas noches la vio en escena el prestigioso jurista colombiano Mario Ceballos Araújo, ex juez, fundador y rector de la Universidad Autónoma del Caribe y -por sobre todo- un hombre solo de casi 60 años . El amor, o algo parecido, fue inmediato.

Ella enseguida dejó la compañía de baile para instalarse en la casa, el corazón y la universidad del doctor Ceballos Araújo, en Barranquilla. A cambio, lo recibió todo. Lo que más se recuerda son los programas de tv que protagonizó en Telecaribe , financiados con fondos universitarios: “Risas y Lentejuelas” y “El Show de Silvia”.

Luego llegó el tiempo de ponerse formal y cortés, de casarse, de completar el secundario, de estudiar Derecho y de refinarse.

De convertirse en la señora Silvia

El ascenso de la mujer del rector y su creciente influencia pronto empezaron a generarle recelos y enemigos entre los docentes y los 12.000 alumnos de la Universidad. Al tiempo que se convertía en “coordinadora artística” de la institución, aparecieron los primeros panfletos y pasacalles en su contra . “La empezaron a atacar por ser argentina. De forma burda, querían ponerla en el lugar de quien ha ejercido veladamente la prostitución”, cuenta a Clarín su abogado, Germán Gómez Remolina.

A medida que su poder crecía, la disputa se hacía guerra, con María Paulina Ceballos -hija del rector- y su esposo, el arquitecto y profesor Fernando Cepeda, como sus principales opositores . “Querían quedarse con la Universidad”, apunta Gómez Remolina.

El enfrentamiento se judicializó al poco tiempo. Silvia Gette denunció una campaña de amenazas y calumnias en su contra que terminó conduciendo a la Justicia hacia María Paulina y su marido. En 1995, un juez ordenó la captura de la pareja, lo que obligó a ambos a mantenerse prófugos y escondidos durante un año y medio . “Ella veía a Fernando Cepeda como su principal rival a acceder al rectorado. Logró que la causa avanzara porque la mitad de los jueces y fiscales de Barranquilla eran empleados suyos: profesores en la universidad”, señala a Clarín el abogado de María Paulina, Abelardo de la Espriella.

La hija del rector y su esposo finalmente fueron absueltos. E iniciaron la contraofensiva, que incluyó una docena de denuncias penales contra Silvia Gette que la pusieron, durante cierto tiempo, en prisión domiciliaria . Sin embargo, no le probaron nada. Sería el propio abogado de la mujer quien la complicaría en serio.

A fines de 1999, John Jairo Ramírez Vásquez -asesor letrado de la Universidad- se presentó ante la Justicia y denunció que él se había encargado de sobornar a funcionarios judiciales con fondos universitarios para que avanzara la causa contra María Paulina y su marido. Declaró cuatro veces, hasta que no pudo hacerlo más: en agosto de 2002, un sicario lo asesinó en una calle de Barranquilla.

El arquitecto Fernando Cepeda siguió impulsando las investigaciones. Pero en agosto de 2003, a los 45 años, también él fue asesinado por sicarios en la vía pública . Ya nada pudo impedir que en octubre siguiente, tras la muerte del doctor Mario Ceballos Araújo, Silvia Gette ocupara el rectorado .

Su poder aumentó. Fundó un equipo de fútbol -el Uniautónoma FC-, publicó libros, recibió un doctorado y condecoraciones y trascendió su aspiración a ocupar la gobernación del Atlántico (el estado donde está Barranquilla). Pero en eso estalló el escándalo.

Todo empezó en septiembre de 2011, aunque el tema recién cobró notoriedad en los últimos días por una nota de la revista local La Semana : en el marco del proceso de desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas (firmaron un acuerdo de paz y deben confesar todos sus delitos), el jefe “Don Antonio” reveló a la Justicia que su organización había cometido el crimen del arquitecto Fernando Cepeda a cambio de 80.000 dólares . ¿Quién los había pagado? “La señora Silvia Gette”, señaló. Agregó que en el hecho había intervenido otro paramilitar, “Alias 28″, quien al ser llamado a declarar lo confirmó y agregó que la mujer también había querido eliminar a “la piedra en el zapato”: María Paulina . “Es una señora muy peligrosa y muy poderosa”, dijo, según La Semana . Además apuntó que entre ellos era sabido que la argentina había pagado por el crimen del abogado John Jairo Ramírez Vásquez. Así, esta semana Silvia Gette (60) tuvo que tomarse una licencia de la Universidad, hasta que se aclare todo. En un comunicado, dijo que “confía en la Justicia”, ante la que debe presentarse mañana.

Abelardo de la Espriella, el abogado de María Paulina, espera que quede presa. “Pedimos que sea detenida por la gravedad de la situación, la contundencia del material probatorio y por la posibilidad de que se vaya del país”, le señaló a Clarín . Y agregó que solicitarán que se abra otra investigación más: “Vamos a pedir la exhumación del cadáver del rector Mario Ceballos Araújo, porque se dice que la señora Silvia lo envenenó”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Después de 47 años se animó a denunciar a su marido por violencia

Otra madre denunció a su hijo de 18 años

Tras 47 años de casados, una mujer de 80 años denunció a su esposo quien amenazó con matarla  con un cuchillo.

A la Unidad Especializada en Violencia Doméstica próximo a las 18:30 del sábado, fue trasladada por personal policial, una mujer de 80 años de edad, quien formuló denuncia contra su esposo con quien hace 47 años  está casada, agregando que el denunciado siempre fue una persona agresiva tanto verbal como físicamente, de lo cual nunca radicó denuncia, pero en los últimos tiempos éste la ha amenazado con matarla porque le molesta todo lo que hace la denunciante, hasta le ha puesto un cuchillo en la garganta. Momentos antes, mientras ella se encontraba en la cocina, éste la siguió, sacando una cuchilla y amenazando con matarla, por lo que optó por buscar ayuda, y los vecinos requirieron la presencia policial, solicitando el retiro del domicilio, la prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. El hecho es averiguado por parte de la policía.

HIJO VIOLENTO

Entre tanto en la misma Unidad, se presentó una mujer de 35 años, formulando denuncia verbal contra su hijo de 18 años, puesto que éste es una persona agresiva y hacía instantes había concurrido a su domicilio, solicitándole  que le prestara la moto y ante su  negativa, se alteró, comenzando a insultarla y tomando un cuchillo con el que pretendió agredirla, amenazando con romperle su camioneta, por lo que solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona y domicilio. Posteriormente fue detenido el autor, y la policía procedió a indagarlo sobre el hecho, poniéndose en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Motonetista embistió a una mujer en Costanera y ambos resultaron lesionados

Una mujer resultó lesionada tras ser embestida por un motonetista alcoholizado en Costanera Norte. Como consecuencia el conductor de la moto y la mujer quedaron internados.

Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber extraoficialmente que el accidente ocurrió próximo a las 6.15 de ayer, en Costanera Norte entre Apolón y Avda. Salto Chico y fue protagonizado por un hombre de iniciales F.J.D. de 23 años, quien fue atendido en un centro asistencial donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo, quedó internado.

La prueba de espirometría dio como resultado 26.0 decigramos de alcohol por litro de sangre, (el mínimo permitido es 0.3 gramos, vale decir 3 decigramos).

Al parecer se desplazaba por Costanera Norte al norte en la moto Baccio, matrícula HKK 977 y en el lugar indicado embistió a un peatón, que resultó ser una mujer de iniciales C.C.M. de 33 años, la que fue atendida de politraumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, quedo internada. No se le efectuó prueba de espirometría.

Violento choque entre dos motos

Dos personas quedaron graves, una de ellas en CTI luego de protagonizar un accidente el sábado en Costanera Sur.

La información brindada por Brigada de Tránsito establece que el hecho se registró en Costanera Sur entre Cervantes y Vilardebó donde concurrió personal policial. El mismo fue protagonizado por  W. E. S. R. de 42 años, quien fue derivado al nosocomio local donde le diagnosticaron  politraumatizado grave, quedó internado en CTI del hospital local, no se le realizó espirometría por prescripción médica.

Al parecer circulaba por Costanera Sur al sur piloteando la moto marca Yumbo, modelo Max, placa matrícula HKA 782 y al estar entre las calles Cervantes y Vilardebó, colisionó con otro motonetista que lo hacía delante suyo, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

Por su parte A. D. L. S. de 29 años, quien también fue trasladado hasta el hospital, se le diagnosticó politraumatizado grave, quedó internado en cirugía de hombres, no se le realizó espirometría debido a su estado.

Averiguado primariamente, manifestó que circulaba por Costanera Sur al sur piloteando la moto marca Yumbo, de 125 cc, placa matrícula de Maldonado BBW 744 y entre las calles ya nombradas fue chocado de atrás por otra moto, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

Se hizo presente personal del Departamento de Policía Técnica y se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

EN EX RUTA 3

Otro siniestro de similares características pero de menor entidad se registró en  Av. Luis Batlle Berres y camino vecinal.

Según informó Seccional Quinta, a la hora 20:10 del sábado personal policial se trasladó hasta ex Ruta 3 y camino a Aldea de la Bondad, donde también asistía una Unidad de asistencia móvil, ubicando dos motos accidentadas, una marca Winner, modelo Orión, placa matrícula HKG 104, la que era conducida por una mujer de 30 años de edad, de iniciales M. M. C. y una moto marca Motomel, modelo SG, de 150 cc, placa matrícula argentina GZS 692, conducida por un ciudadano argentino, de 32 años de edad, de iniciales M. W. F., acompañado por otro de 20 años, H. D. A., siendo ambos conductores trasladados, diagnosticándoseles en forma primaria politraumatizados sin pérdida de conocimiento.

Posteriormente al acompañante se le diagnosticó  politraumatizado con pérdida de conocimiento pasa a internación. 

Asimismo, se les diagnosticó a los conductores respectivamente: Politraumatizada leve y politraumatizado con internación. 

Al parecer, ambos vehículos se desplazaban de sur a norte  y al intentar doblar la moto Winner hacia camino interno, fue chocada de atrás, produciéndose lo mencionado. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En horas se sabrá qué conjuntos concursarán en la Liguilla del Carnaval

La identidad de los elencos que mantendrán chances de ganar en el Teatro de Verano se conocerá en la madrugada del lunes.

Expectantes. Tensos. Nerviosos. Ilusionados.

Así están a esta altura los alrededor de 2.500 carnavaleros (y mucha gente más, obvio, como los hinchas) involucrados en los 47 conjuntos que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2012, considerando que en la próxima madrugada, tras la última etapa de la rueda de ajustes, se conocerá cuáles serán los mejores 25 elencos de los 47 que iniciaron la competencia que accederán a la Liguilla del Carnaval, que comenzará en la noche de este lunes.

La identidad de las 11 murgas, cuatro comparsas, cuatro parodistas, tres humoristas y tres revistas clasificadas se sabrá en la madrugada del lunes.

Ello sucederá tras concluir la actuación de los humoristas Cyranos, en el cierre de la segunda rueda, prevista para la noche del domingo y en donde primero se presentará ante el jurado la murga Diablos Verdes.

La Liguilla, tras la cual se conocerá la identidad de los primeros premios de este año, concluirá en la noche del sábado 10 de marzo, por lo tanto en la madrugada del domingo 11 se desarrollará la “Noche de los Fallos”, a menos que haya alguna otra suspensión por el mal estado del tiempo.

Este domingo está prevista la actuación en los dos primeros turnos, antes de Diablos Verdes y Cyranos, de dos conjuntos en calidad de invitados, fuera de concurso, que serán Bafo Da Onça y Géminis.

El precio de las entradas para las etapas de la Liguilla es $ 290 la platea baja y $ 190 la platea alta. Son numeradas. El aforo del escenario del Parque Rodó es de algo más de 4.000 localidades. Se venden en la red Abitab y, desde las 19 y si hay remanente, en las boleterías del Ramón Collazo. Lo que resta definir es cuándo se desarrollarán los tres espectáculos finales. En dos etapas se entregarán los premios a los primeros y segundos premios y en la restante actuarán los cinco primeros premios en una suerte de “fiesta final”.

Tampoco se ha comunicado qué sucederá con la fiesta de entrega de menciones especiales, pero a esta altura es más que probable que no se realice en el Teatro de Verano, que debe ser “liberado” por el mundo carnavalero a más tardar el domingo 18 de marzo.

Actividad en el RamÓn Collazo

A propósito de lo expuesto, hay actividad programada para desarrollarse en el escenario del Teatro de Verano para luego que concluya el concurso carnavalero.

Las Pastillas del Abuelo, banda que se caracteriza principalmente por la fusión de rock con estilos musicales como reggae, candombe, chacarera, jazz y otros, se presentará el jueves 22 a la hora 21. Las entradas están a la venta en Red UTS. Generales $ 450. Anticipadass: $ 300 y $ 400.

Para el 24 de marzo, a la hora 21, se anuncia otra edición del espectáculo “4 en línea”, con la participación de Eduardo Larbanois, Mario Carrero y los carnavaleros Emiliano y el Zurdo. Las entradas se venden en la red Abitab, en todo el país: platea baja numerada $ 400 y $ 450 y platea alta sin numerar $ 270.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María del Rosario Simoes de Soria. Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 61 años. Casa de duelo: Viana 892. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Margarita Beltis Gollardía Rodríguez (Beti). Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 67 años. Casa de duelo: San Eugenio 300. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Aníbal De los Santos Farías  (Chiche). Falleció el 4 de marzo de 2012. Edad: 62 años: Casa de duelo: Diagonal 9 No. 1082. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Teodora Isidora Niz Almada. Falleció el 4 de marzo de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Guaraní 2789. Velatorio: Brasil 731 Sala 2. Sepelio a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem. 

Violeta Robaina Vázquez. Falleció el 4 de marzo de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Rincón 52. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María del Carmen Grande de De los Santos. Falleció el 3 de marzo de 2012. Edad: 82 años. Casa de duelo: Colón 1553. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Iniciarse en el aprendizaje del teatro con la dirección de Oscar Bibbó

¿Cómo es una clase de teatro? ¿Qué se hace en ella? La respuesta está en concurrir a los talleres de teatro de Oscar Bibbó que van dirigidos a los niños de 10 a 13 años , y otro dedicado a los jóvenes  desde los 14 años sin ninguna experiencia y hasta los adultos que tienen todavía la asignatura pendiente desde hace mucho, y que ahora se pueden decidir a concurrir a estos talleres que ya cumplen 22 años bajo la batuta de Oscar Bibbó.

Lo que se hace en estas clases, es primero de todo,  reemplazar el talento por el desbloqueo. No hay actores buenos o malos, sino más bloqueados y menos bloqueados. Entonces, lo que se procura en estos cursos de teatro, es lograr mediante trabajos adecuados grupales la mayoría de las veces e individuales otras, el desarrollo de este desbloqueo.

El trabajo en las clases grupales  va dirigido a alimentar un espíritu colectivo en el cual desde el inicio se hace hincapié en los prejuicios  y las competencias entre los mismos integrantes del grupo.

Las consignas propician la interacción, la solidaridad y el trabajo en equipo.

También se ahondan los trabajos de actuación, mediante los cuales los alumnos irán incorporando las distintas técnicas.  A partir de este lunes 5 es la oportunidad para inscribirse en técnicas para el manejo y dominio de esta profesión. Y se culmina el curso preparando desde la base una obra de teatro hasta ponerla en escena, pasando por todas las etapas de su preparación.

Es así, que este lunes 5 , de lunes a viernes en el horario de 10 a 12 y de 16 a 18 horas se pueden inscribir en la sede de la UNI 3 ( Universidad Abierta del Adulto Mayor) ubicada en 19 de Abril 615  esq. Joaquín Suárez o en ese mismo horario se puede solicitar información por el teléfono 29008. También la información se brinda a través del teléfono 34291 . Los talleres se dictarán a partir del martes 20 de marzo en los salones de la propia UNI 3. Niños de 18 a 19 y 30 y jóvenes y adultos de 19 y 30 a 21 horas, (2 veces por semana:martes y jueves).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Texel y Merino Australiano de excelente calidad venderá Zambrano el jueves próximo en Tacuarembó

La semana entrante se llevará a cabo otro buen remate de reproductores ovinos en Tacuarembó. Será el jueves 8  a partir de las 17 hs. en el local de la Rural de Tacuarembó, con Zambrano. Es el tercer año de remate en conjunto Texel y Merino Australiano. Actualidad Agropecuaria dialogó con el Ing. Alberto Bozzo, responsable de una de las cabañas vendedoras, para conocer el programa del evento.

“Ya estamos con todos los preparativos para este tercer remate en conjunto de la cabaña Llanoverde, de los Hnos. Fillat, una reconocida cabaña de la zona de Durazno y  Cerro Largo, junto con Paso del Sauce. Este es el tercer remate en conjunto y noveno remate de la cabaña Llanoverde. Vamos con 60 borregos tatuados, de los cuales van también tres carneros doble tatuados mansos de inseminar. Llanoverde es una cabaña puntera en importar carneros australianos; hace más de 15 años hizo una primera importación importante y hace tres o cuatro años hizo una segunda, lo cual caracteriza la excelente calidad de lana de dicha cabaña. Por otro lado, los borregos de Paso del Sauce. Hace 60 años de la generación de mi abuelo con el tema Merino Australiano, también hay que hablar del Ing. Daniel de Brum. Hemos venido tratando de afinar en estos últimos años, aumentando el peso del vellón pero sobre todo cuidando el tamaño, que sean Merino, producción de lanas finas. Uno de los ingresos mayores que tiene la cabaña es la producción de corderos pesados con los corderos generales. El promedio de los últimos cinco años nos dio animales de 38 k. en planta con 17 micras promedio y 3,400 k. de vellón. Si eso se lleva a invernados en mejoramiento con raigrás, mejoramiento en la cobertura, a diez animales por hectárea, es realmente una rentabilidad muy buena, y tiene que ser muy buena la soja para llegar a esos ingresos netos”.

 8

RB 3362 de 15.1 micras en Australia, agosto 2008.

IMPORTANTE DEMANDA DE LANA

Bozzo continuó expresando: “Como decía, la producción es de corderos pesados; afinar, sí, pero manteniendo un buen tamaño corporal que hoy todos sabemos lo que está valiendo la lana por un lado –sobre todo la fina-, por otro lado la carne lanar con esta importante demanda que hay a nivel internacional y perspectivas de que esto siga sin cambiar en el corto plazo. Hay cada vez menos ovejas en el mundo, y la demanda tanto por carne como por lana sigue siendo importante”.

¿El momento amerita que se haga el esfuerzo por comprar buena genética? ¿Es una buena oportunidad?

Sí, sin dudas. Ya se dieron todas las encarneradas, hay buen ánimo a nivel de los productores, y nuestra recomendación es que traten de encarnerar todo lo que puedan, de refugar al mínimo las ovejas de refugo, hay que tratar de mantenerlas en nuestros predios. Lo mismo sucede con la encarnerada de las borregas: sabemos de productores que vienen suplementando esas borregas para que lleguen a buen peso encarneradas y que nos puedan dar un cordero ahora y no tener que esperar un año más. Toda la genética de Paso del Sauce es una genética rústica, adaptada al medio. Hace 17 años que venimos seleccionados por resistencia a parásitos. Van a ir 17 carneros resistentes. Esta es una cabaña pionera junto con Talitas, desde hace 17 años, en el tema de la selección por resistencia a parásitos internos, que es un cuello de botella que empezó a tener la producción ovina en el país. Por otro lado son animales libres de pietín, hace cuatro o cinco años hemos erradicado el pietín. El promedio de los animales anda en el entorno de 17 micras y son los que van al remate.

Invitamos a los productores de Salto y de la zona de la 31 contra Tacuarembó para que nos acompañen. Es un año libre con un 8% de descuento contado. Aquellos remitentes a Central Lanera pueden hacer este 8% mediante una carta de retención que se les descuenta después con la lana. El flete es gratis para todo el país. Como hemos hecho todos estos años, el remate es con Zambrano. A su vez, es un remate conjunto con Texel: la Sociedad de Criadores de Texel nos acompaña con dos o tres cabañas desde hace años. Aquel que quiera pensar en algún animal de estos para cruzar con ovejas de refugo para producir corderos precoces, también tiene esa oportunidad”.

¿Carne y lana hacen una conjunción de muy buena rentabilidad en el momento?

“Sí, sin dudas. A veces nos olvidamos, está todo bárbaro la especialización, producir carne y lana superfina, pero llegar a producir las dos -creo que todas las razas lo pueden hacer-, la unión de la carne y la lana es lo que da la máxima rentabilidad, más pensando en que la mayoría de los suelos de basalto  son suelos superficiales, donde la producción ovejera no hay con qué darle, la rentabilidad que está dando el rubro ovino es realmente superior al vacuno, y ni que hablar si hablamos de Merino y Merino fino”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tecnología aplicada al control del riesgo de heladas

INIA Las Brujas invita a jornada técnica

La Dirección Regional de INIA Las Brujas y Programas Nacionales de Investigación en Producción Frutícola y Citrícola invitan a concurrir a la Jornada Técnica sobre: “La Tecnología SIS aplicada al control y prevención del riesgo de heladas en el Uruguay», a realizarse el jueves 15 de marzo en INIA Las Brujas de 8:30 a 12:30 horas (ruta 48 km. 10, Rincón del Colorado, Canelones).

La actividad está orientada a productores, técnicos e interesados en el tema.

Esta presentación estará a cargo del Dr. Ing. Rafael Guarga, Frost Protection Corp. Luego de la misma, se llevará a cabo una visita a establecimientos de la zona.

Programa a desarrollar:

8:40 a 9.20 hs. Presentación “La Tecnología SIS aplicada al control y prevención del riesgo de heladas en el Uruguay”, Ing. Guarga.

9.20 a 9.35 hs. Café.

9.35 a 10.30 hs. Continúa presentación Ing. Guarga.

10.30 a 11.30 hs. Visita bodega Varela Zarranz.

11.30 a 12.30 hs. Visita bodega Bouza.

12.30 hs. Finalización.

Esperando contar con su valiosa presencia, le saludan muy atentamente,

Ing. Agr. Nora Altier, Directora Regional (i), INIA Las Brujas; Ing. Agr. Roberto Zoppolo, Director Programa Nacional Investigación en Producción Frutícola; Ing. Agr. Fernando Rivas, Director Programa Nal. Investigación en Producción Citrícola.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Santa Bernardina mostró notable auge de la muestra de Criollos

Se cumplió durante el fin de semana último la Exposición de Durazno en Santa Bernardina. La gran diferencia de este año, comentó recientemente a “Actualidad Agropecuaria” el periodista Alvaro Aguiar, es el gran avance y crecimiento que ha tenido con los criollos. La exposición tiene un gran potencial para crecer con los caballos. Para quien conoce la Sociedad Rural, toda la parte de criollos no cabía en lo que es el diseño de la exposición tal como era tradicional. Se amplió hacia el sur, hacia la entrada de la sociedad, ahí se hizo un ruedo especialmente para esta actividad de criollos, porque no había otro lugar donde hacerlo y se superponían muchas actividades. Quizás, el gran problema que tiene la exposición es la superposición de actividades importantes, muchísimas actividades importantes y todas simultáneas. Quienes organizan la actividad marcan que le dan la posibilidad al visitante de elegir lo que quiera ver, y todo es bueno y todo es atractivo. Por otra parte, la crítica que nosotros le hemos hecho en ese sentido, es que uno se pierde de observar cosas porque es imposible estar en todos los lugares a la vez, pero hay tres, cuatro actividades a la vez, fuertes, de importancia, de nivel, de interés, que se dan en forma simultánea y lógicamente se van perdiendo cosas.

¿Cómo han sido las lluvias en la zona?

Muy buenas. Diría que las últimas lluvias alcanzaron los 70 u 80 mm. aproximadamente. La semana pasada estuvimos en ese entorno también. Hay una gran diferencia entre lo que teníamos hace 15 días y lo que tenemos ahora, desde el punto de vista del comportamiento de las pasturas, de los ganados; es impresionante cómo se han acomodado. Ayer me decía un consignatario: “Fui a ver unas vaquillonas que había visto hace 10 o 15 días, y estaban flacas, caídas, peludas, y ayer el hombre me las trajo y le dije “no me jodas, traeme las mismas vaquillonas que el otro día”, porque él no creía que eran las mismas que había visto porque habían cambiado notablemente. Y cambiaron notablemente porque los campos han explotado, se ve cómo ha crecido el pasto increíblemente en tan pocos días, el verdor que tienen. Tenían mucho nitrógeno, había una necesidad de agua, y al llover, al mantenerse además el calor, han reventado en forma fenomenal. Ni que hablar de los verdeos, de la gente que tiene sorgo plantado, maíz de segunda, que está para cosecharse, realmente tienen una diferencia muy importante con lo que tenían hace 15 días atrás. Y hay consecuencias a nivel del mercado, porque lógicamente que la gente ahora está en una posición distinta. Hace 15 o 20 días estaban tratando de sacar los ganados lo más rápido posible, tratando de sacar a frigorífico en cuanto podían, y ahora, la posición es otra. Si bien ha  subido el precio del ganado, la gente ahora también evalúa  dejarlo en el campo un poco más para que gane algún kilo más.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En la misma esquina

Donde diez días atrás (el 23 de febrero), se produjo un choque de gravedad, entre un automóvil y una moto, que dejó a la conductora de esta en CTI, se produjo anoche otro choque, también entre moto y auto. La moto circulaba por Barbieri y el auto lo hacía por Asencio. A raíz del impacto el motonetista sufrió probable fractura de una pierna, según la información primaria.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Arerunguá crecido

Las últimas lluvias han sido copiosas en todo el departamento. Ante esta situación algunos pasos se vieron desbordados y otros alcanzaron crecidas históricas, como la que muestra la fotografía. Según gente del lugar nunca había visto tan alto el nivel del agua y tan cercano a la losa del puente, uno de los más altos y extensos del departamento, señalaron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se producen otras veinte vacantes en la policía

Algunos de los nuevos integrantes de cuerpo de Policía de Salto  

Ya se produjeron 20 vacantes, hay 600 policías para atender a 130 mil personas

Comando distribuirá dónde sean “más necesarios” los 49 nuevos policías que ingresaron el viernes

Fueron 49 los nuevos policías que ingresaron a cumplir funciones desde el pasado viernes en la Jefatura de Policía de Salto. Ese día se realizó un acto en la Escuela Departamental de Policía, ubicada en el predio lindero a la Cárcel local, por la calle Defensa en inmediaciones del barrio Williams.

Allí, las autoridades hablaron de la importancia del ser policía, de la abnegada función que cumplen y de la vocación de servicio que debe tener un funcionario para cumplir una tarea de estas características.

Luego vino la entrega de los diplomas, el reconocimiento de los presentes, la celebración con sus familiares y se cumplió una etapa, la de la preparación. Pero al día siguiente comenzó la otra parte, la más difícil. Las autoridades comenzaron a desentrañar cuál de todas las unidades policiales presentan las mayores dificultades y necesitan contar con más efectivos para atender los requerimientos de la gente.

Esto, ocurriría el sábado, donde los principales jerarcas evaluarían donde colocar a los 49 policías para que se note su presencia y así puedan paliar la escasez de funcionarios existente, según confirmó a EL PUEBLO, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto.   

Pero el abanico de posibilidades es muy grande, ya que las necesidades son muchas, según dejó traslucir el máximo jerarca policial del departamento, al ser consultado por este diario, en relación a este tema.

En definitiva, la situación se dilucidará en las próximas horas cuando se reúna el Comando de la Jefatura y allí se diseñe el plan de acción de seguridad de nuestro medio.

VARIOS NENES PARA EL MISMO TROMPO

Pero el entusiasmo por los nuevos ingresos cae por su propio peso, ya que al 1º de marzo, se generaron 20 nuevas vacantes que aumentan el número de plazas que necesitan ser ocupadas para poder contar con la cantidad de personal adecuado y así atender en forma óptima los requerimientos de la población.

La Jefatura de Policía cuenta con más de 600 funcionarios, de los cuales unos 300 cumplen tareas ejecutivas, esto es patrullajes y asistencia a las denuncias por hechos delictivos.

Los mismos están distribuidos en 16 seccionales policiales las que están diseminadas por todo el departamento. Es en ellas donde se registran las principales vacantes, pero además, la Jefatura cuenta con varios departamentos que también tienen la necesidad de ser cubiertos como es el caso de la Policía Técnica, la Dirección de Investigaciones, la Brigada de Policía de Tránsito, y principalmente la Unidad Especializada de Violencia Doméstica que ve como aumentan diariamente el número de casos a ser atendidos.

Pero también hay otra piedra en el zapato y ese es el denominado Centro de Rehabilitación o Cárcel Departamental, donde existe un número acotado de funcionarios y se hace necesario contar con más personal para poder mantener el lugar bajo control y con guardia permanente.

Ayuto consignó a EL PUEBLO que “analizará detalladamente” cómo puede hacer para redistribuir  esta cantidad de nuevos policías, en los “lugares donde más se los necesite”, aunque afirmó que “en todos lados es necesario contar con más funcionarios”.

En ese sentido, y atendiendo al número de vacantes que ya volvieron a generarse por concepto de retiros y bajas administrativas, “no pasará mucho tiempo”, dijo, que el Comando de la Jefatura elaborará un nuevo proyecto que será enviado al Ministerio del Interior para que, de aprobarlo, se generen nuevos cursos en la Escuela Departamental con la intención de que haya ingresos nuevos.

Es que así está posicionada hoy la Policía de Salto, con 600 funcionarios, 300 de ellos que son efectivos de calle, los que deben atender los problemas que presenta una población de alrededor 130 mil personas, distribuidos en más de 100 barrios en la ciudad y un importante número de localidades y centros poblados del interior del departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Nunca antes, desde Arsenal a la presidencia de la Liga

Inédito

***********************************

9En no pocos años de presidencia del Esc. Fernando Irazoqui en la Liga Salteña de Fútbol, Héctor Invernizzi se convertía en el compañero de fórmula. En la inolvidable década de los 70’, cuando Salto fue Campeón del Litoral en 1971, 1978 y 1979, más el Campeonato del Interior en 1979 por única vez en la historia, Irazoqui-Invernizzi condujeron más que nunca con notable sabiduría los destinos de la Liga. Una década intrincada y desafiante, porque además la Liga de Fútbol de Paysandú, adquiría una resonancia vital tanto en la Confederación del Litoral, como en la propia Organización del Fútbol del Interior.

Pero el hecho es que Héctor Invernizzi se abrió a la actividad directriz desde el Atlético Arsenal. Vecino de la zona de influencia de la sede situada entonces en calle Amorim, Héctor fue un irrenunciable referente afectivo de Arsenal.

NUNCA ANTES UN PRESIDENTE

Pero el hecho es que en la historia de la Liga, nunca antes un dirigente de la doble “A” llegó a ocupar el cargo mayor. El tiempo actual no dejar de ser inédito; sin parangones en la historia de la Liga Salteña de Fútbol. Con Luis Alberto Arreseigor, pasa a originarse esta situación: desde Arsenal a la presidencia de la Liga. Nunca antes; desde esta noche sí. El lunes próximo, Arreseigor estará asumiendo con el Vice electo, Carlos Raúl Rocha.

Por lo tanto será una semana que en la Liga transcurrirá sin máximas autoridades en ejercicio. Cuando Arreseigor y Rocha sean impuestos en sus cargos a la semana siguiente, estarán proponiendo los nombres de quienes completarán el Cuerpo de Neutrales.

El suspenso radica en saber si algunos de los neutrales de la cúpula saliente, puede retornar a la Liga. Sabido es el manifiesto interés del futuro presidente con respecto al Esc. Eduardo Valsangiácomo, quien fue secretario del pasado cuerpo liderado por el Esc. Luis Avellanal. En tanto, se potencia la intriga con respecto a quién será el tesorero, un cargo de no menor relevancia, claro está. A su vez, no faltan las especulaciones relativas al futuro Colegio de Jueces, teniendo en cuenta que no se votará a quienes lo compusieron por última vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora Arreseigor, redoblando Rocha: asamblea dirá que sí

Hoy lunes, 5 de marzo, se convertirá en una noche a declarada emoción para LUIS ALBERTO ARRESEIGOR y CARLOS RAÚL ROCHA, desde el momento que se convertirán en presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol. Será sin dudas de los aspectos esenciales de la asamblea anual ordinaria que se desarrollará a partir de las 20.30’.

De todas maneras, 15 minutos antes habrá una rápida asamblea extraordinaria, donde se pondrá a consideración de los asambleístas la modificación del artículo 23 del reglamento, inherente a la elección de presidente y vice. Lo cierto es que de aprobárselo, Arreseigor y Rocha completarán el período de dos años que se truncara a consecuencia de la renuncia en pleno del anterior Cuerpo de Neutrales, encabezado por el Esc. Luis Avellanal.

Sobre el particular, dos opiniones opuestas, desde el momento que no faltaron los que sostuvieron: que el nuevo presidente y vice asuman por dos años. Finalmente la modificación abarca a otros aspectos no contemplados. Por ejemplo: si un presidente llegase a renunciar, el vice accede al cargo mayor. Parece cuestión elemental, pero no está contemplado en las disposiciones reglamentarias de la Liga Salteña de Fútbol.

UNA ÚNICA FÓRMULA

Desde el momento que el Dr. Gabriel Rodríguez decidió bajarse de la opción y que ya anteriormente el Ing. Guillermo Minutti había resuelto la misma postura, en tanto no prosperó la opción de Juan Ramón Guarino-José Luis De Los Santos, la instancia de hoy marcará una característica específica: no se producirá puja electoral. Una abrumadora mayoría de clubes de la “A” respaldará a Arreseigor-Rocha, mientras que la “B” y la “C” inclinará la balanza igualmente en la única opción que será propuesta.

En la pasada elección, hubo dos fórmulas sobre la mesa: Avellanal-Minutti y Guarino De Los Santos. En el 2009, la superioridad de Juan Kutscher sobre Guillermo Zunini. Ahora en este 2012, a nivel de elección, más armonía que divisionismo, desde el momento que la duda no existe: Luis Arreseigor y Carlos Rocha será la nueva vanguardia directriz en la Liga.

“No tan parche”

La obra en el Dickinson,

… “una obra financiada”

***********************

Más allá de cuestiones deportistas, sin dudas que el renglón económico es parte mismo del fútbol. Y de una Liga como la salteña, en la cual el movimiento financiero sabe de sus propios bemoles. Es significativo por ejemplo, que en enero del 2013 ingresará el saldo de 66.900 dólares, que será destinado a obras, de acuerdo a lo resuelto por la asamblea extraordinaria.

El ingreso reciente a las arcas de la Liga Salteña de Fútbol, es el adelanto por la venta del terreno lindante al Parque Luis T. Merazzi y que cubrirá el 50% de las obras que se ejecutan actualmente en el Parque Dickinson.

Para tener en cuenta asimismo, ya se contemplaron los pagos a la empresa, las primeras dos quincenas, de acuerdo al contrato de arrendamiento de obra que fue firmado al efecto y se adelantó una partida para señar las columnas en “Hormipay” en Payandú. De acuerdo a lo que se puntualizara a EL PUEBLO  por parte del Esc. Luis Alberto Avellanal, también el Arq. Juan Rebollo, arquitecto de la obra, recibió como corresponde, el pago de la primera etapa.

RAZÓN DE FUTURO

Lo cierto es que a partir de las próximas jornadas, los nuevos neutrales proseguirán con la administración financiera de la obra, “la que está totalmente financiada”, en el apunte del Esc. Luis Avellanal . Una manera de rememorar que “el Ministerio aporta $ 1.350.000 en tres partidas, cada una de 450 mil pesos (ya recibimos la primera) y la Liga vuelca también $ 1.350.000, que son aproximadamente  67.000 dólares que sobran de la entrega inicial de la venta del terreno. Estamos convencidos que todas estas erogaciones no significan precisamente un “parche” en el Dickinson, al decir de un ex presidente de la Liga. Más que un “parche” es una obra, y una obra que cuesta dinero y está financiada”-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El superávit en la Liga tiene números: $ 35.711

Ni pérdida ni deudas

No solamente la memoria anual y la elección de presidente y vice, como asimismo algunos puntos más en el calendario a abordarse esta noche en la asamblea anual ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. Ocurre que también el balance no es un tema menor, con un aspecto subrayable: la utilidad líquida del ejercicio es de $ 35.711. Ese es el superávit.

La Liga Salteña de Fútbol transita por el inicio de un nuevo ejercicio, sin pérdida ni deudas que afrontar. El pasado Cuerpo de Neutrales, literalmente blanqueó la situación financiera, tras gestiones puntuales ante organismos estatales.

Las exoneraciones surgieron para la casa del fútbol, y con ello una mansedumbre real en las aguas. Ninguna correntada adversa. Asimismo en los bienes de uso, el incremento de $ 150.556 respecto al balance anterior, corresponde a mejoras efectuadas en el Parque Ernesto J. Dickinson, en la sede social y a la compra de un tractor para uso en el estadio, sin haberse practicado amortizaciones de tipo alguno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

César Enrique Pujol: “No sé si para 90 minutos, pero a Universitario quiero rendirle”

-Con aquellas ganas?.

“No se si son aquellas ganas. Porque además son tiempos distintos. Solo digo que a Universitario quiero rendirle”.

-Estás para 90 minutos o no?.

“De principio esa es la duda. No se si estaré para 90 minutos, porque además los años pasan, pero los minutos que sean, que a Universitario le sirvan. O sea, no es solamente una cuestión de ganas, es saber si uno puede físicamente responder”.

-Pero la actitud que se tenga, no podes negar que importa.

“Claro que importa, a ese nivel no dudo de mi. La actitud será la mejor. Porque además, nadie podría dejar de reconocer, que Universitario es un caso especial”.

-Es aquel fútbol de la década de los 90, pero también los afectos?.

“Claro, eso es Universitario. Por eso, yo digo que es un compromiso especial”.

-El equipo Campeón Salteño de 1993. Casi 20 años atrás!.

“Eso no se olvida. Fue el último Universitario campeón salteño, de acuerdo?. Pero demás, el equipo, la barra, la conducción técnica del “Macho” Alfieri. Eso no se olvida fácilmente”.

-Cada vez menos fútbol, desde aquel fútbol de vos?. La fantasía misma. El arte de la técnica y la gambeta siempre.

“Lo que ocurre es que ese es el fútbol que uno sintió siempre. Ahora en este tipo de fútbol, es menos posible de ser aplicado, porque más se corre de lo que se juega. Yo creo que esa es la diferencia. No digo que una cosa es mejor que la otra, solo digo que a mi… me gustaba más aquello. A aquel fútbol, claro que lo disfruté”.

(La versión renovada de CÉSAR ENRIQUE PUJOL en Universitario. Aquel “Corderito” de los años 90. Y este que se propone ser uno más en la roja 2012. Es posible aquella gambeta?).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya están los cuatro semifinalistas

Súper Copa Senior

Pese a la alta temperatura del sábado a la tarde, un buen marco de público se dio cita a la cancha de Almagro para observar los distintos encuentros que se cumplían allí por la Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior.

Eran encuentros revanchas de la primera jornada y que de los resultados que se daban, quedaban clasificados los 4 equipos que pasan a jugar Semifinales el próximo sábado 10 de marzo.

RESULTADOS

Sábado 3 de marzo 2012

Cancha de Almagro.

14.30 Nacional (3) Sud América (3).

Clasificó Nacional que ganó el primer encuentro

16.00 San Eugenio (0) Don Atilio (0)

Clasificó Unión Don Atilio que ganó primer encuentro.

17.30 River Plate (1) Salto Grande (0)

Clasificó River Plate que ganó los dos encuentros.

19.00 Almagro (3) Treinta y Tres (2).

Clasificó Almagro ya que habían empatado en el partido de la pasada semana.

-Arbitros: Miguel Filippini y Urruzola.

SEMI FINALES

Las semifinales se jugarán el venidero fin de semana y tendrán los siguientes horarios.

** Cancha de Almagro.

Arbitros: Ricardo Urruzola y Miguel Filippini.

16.00 Nacional – River Plate

17.30 Almagro – Unión Don Atilio.

-Los encuentros tienen una duración de dos tiempos de 30 minutos.

-Teniendo en cuenta que son encuentros eliminatorios, en caso de haber algún empate, se definirá por tiros penales para saber quien pasa a jugar la final.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guillermo Chúa y Parque: ¿qué pasa?

En el período de pases, fue de los más resonantes. Porque después de todo, GUILLERMO CHUA es capaz de prolongar su vigencia. Solicitó pase desde Salto Nuevo a Parque Solari. Iría a convertirse en una pieza más en el sistema defensivo del equipo parquense, en su segundo año en la “A” del fútbol salteño. Pero lo cierto es que nació la pre-temporada y Guillermo permanece sin integrarse al plantel superior. Por eso, la interrogante tiene relación con la realidad que gobierna. ¿Qué pasa entre Chúa y Parque Solari?. A su vez, arranque del plantel orientado por Roberto Mezza, con Wilson Núñez como uno más. El 10 de julio próximo llegará a los 43 años, pero sin embargo el peso de su influencia. 22 goles en el 2010 y 14 goles en el 2011, jugando en la “A” y en la “B” respectivamente. Jugadores que se alejaron como José y Henry Píriz, más Marcelo Malaquina, Angel y Marcelo Soria, llegando entre otros, Bruno Paulino de Ferro Carril, sindicado en Parque Solari como el sustituto natural del “Portugués” Soria. Parque Solari o bosquejando el futuro. Con menos potencial que el año pasado o tiene “paño” para ser protagonista otra vez?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Esto se hace para divertirse”

Miguel Gómez (Sud América) 

Fue uno de los primeros en llegar a la cancha de Almagro y el último en retirarse junto a su señora esposa que siempre lo acompaña cuando se trata de algo deportivo.

Estamos hablando de MIGUEL GOMEZ el viejo campeón del interior con 18 de Julio y luego figura importante en filas de Peñarol local. Hoy “Techera” despunta el vicio jugando en los veteranos de Sud América y como no podía ser de otra manera, dijo presente para jugarse a Nacional.

¿Hasta cuando la seguimos?

“Y como dijo alguien en alguna oportunidad, “hasta que el cuerpo aguante” vamos a seguir corriendo tras una pelota de fútbol”

¿Hoy los veteranos de Sud América?

“Si, es el cuadro de la zona y donde ya vengo jugando en las últimas temporadas”

¿Qué te dejó el fútbol?

“Infinidad de amigos y eso no se paga con nada. Eso se lo debo al fútbol”

¿El mejor de los recuerdos?

“Sin duda que fue el titulo del interior ganado con 18 de Julio”

¿Tiempos que no volverán?

“Y el paso de los años va cambiando las cosas. Nosotros mismos ya no podemos aspirar a vivir momentos como aquellos, entonces tenemos que conformarnos con jugar estos amistosos y algún partido cuando comience el salteño”

¿Qué pasó entre ustedes minutos antes de terminar el partido con Nacional?

“Lo que pasó es que hay gente que no entiende que esto del fútbol Senior es para divertirse y confraternizar. Si juegas un rato bien, pero aquí nadie es titular indiscutido. Son encuentros por “caramelos”, pero ellos piensan distinto”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El éxito sigue acompañando

Gran Torneo Río Uruguay de MMA

Como era de suponer un nuevo gran éxito se consolidó en la noche de este viernes cuando el Gran Torneo Río Uruguay convocó a los amantes de las Artes Marciales Mixtas a comparecer en un gimnasio de Salto Uruguay que se preparó con sus mejores galas.

Calidad, profesionalidad, destreza y entrenamiento, justificaron los cinco combates que formaron parte de una notable organización que tuvo en cuenta todos los detalles para que Salto siga siendo cuna de un deporte consolidado y en fuerte ascenso a nivel mundial.

Por eso el desfile de combates no hicieron menos que demostrar que la superación es constante, que la pasión fortifica y que en definitiva la jaula, diseño y creación de esta ciudad esencialmente deportiva, es un atractivo pensado para aquellos que son capaces de soñar a lo grande.

En lo deportivo, Rafael Sosa Pintos sigue siendo imbatible y a esta altura de los acontecimientos se debe pensar en quien, en su categoría, es capaz de destronarlo.

En el primer combate Antonio Silvestri se alzó con la victoria ante Sebastián Salabando. En la segunda de las luchas nuevamente Nicolás Godoy mostró la estirpe de campeón para revertir la situación que aparecía complicada, y se quedó con la victoria ante Matías Duarte.

En el tercer combate el argentino Maxi Leyes finalizó siendo el ganador ante el salteño Nicolás Hernández.

En el cuarto combate la victoria viajó a Argentina ya que Rodolfo Llaser venció a Paolo Lemos.

Finalmente en la gran pelea de fondo Rafael Sosa Pintos confirmó su crecimiento técnico para quedarse con la victoria ante un completo luchador como fue Thiago Borghi.

(Extraído de 10minutos.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: se podrá ratificar hasta mañana miércoles

Anotaciones para el 11 de marzo

El Jockey Club Salto comunica las anotaciones para la jornada del 11 de marzo en el Hipódromo de Salto las ratificaciones se podrán realizar hasta el martes 6 de marzo a las 20 horas a través del 099 133 845.

PRUEBA N° 1. CLASICO PRIMER PASO DIST. 700 MTS.-PREMIO $ 60.000.-ENT.$ 3.000. P.JUEGO.-LLENA CON 7.-

PESO 56 Y 54 KLS.- LA POCHA-EN BROMA-LIGERO ROS-PERDIDA-VILMARI-MISS DIANA-REMESA STROM-

SALUDO-MUESTRA GUAPA-SIEMPRE ALEGRE (ABIERTA HASTA EL DIA DE LAS RATIFICACIONES). 

PRUEBA N° 2. DIST. 600 MTS.-PREMIO $ 15.000.-INS.$ 1.000.-$ 2.000.-P.PREMIO.-Y $ 2.000.-P.JUEGO.-

HELIX  56 – CAPA NEGRA  56- PLASENT EYES  56- RHIO  56- DURANGO CHAMPION  56-

PRUEBA N° 3. NO SE LLENO.-

PRUEBA N° 4. DIST. 600 MTS.-PREMIO $ 7.000.-INS.$ 700.-$ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.000.-P.JUEGO.-

OPEN HARK 57-EL KOMENTARIO 55-GRANSCI 55-ROCK GATUNO 55-FLASH CUP 55-KIT CARSON 55-

REY DE ORO 53-QUERIDITA DIN 55-URUGUAY 50-

PRUEBA N° 5. DIST. 400 MTS.-PREMIO $ 7.000.-INS.$ 700.-$ 1.000.-P.PREMIO.-Y $ 1.000. P.JUEGO.-

REGALITO 59-INDIO 57-URUGUAY 53-DON ELIAS 56-FACA BRAVA 51-MENUDIÑO 56-OTRO HOOD 55-DON DOCA 57-

PRUEBA N° 6. DIST. 1.100 MTS. $ 1.000.-PARA PREMIO Y $ 500.-PARA JUEGO.

ZORBA 54-MR.MEGATON 54-REMESA SPRING 54-DON J 58-NERKA PROSPECTOR 58-AUTORIDAD 50-LUNCH 56-

MARK PALOS VERDES 54-LINDO Y PICO 54-CARTA ROJA 54-VIRREY PLICCK 58-CEDISIOSO 52-GOLDINA 50-

PRUEBA N° 7.DIST. 800 MTS. $ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

ZORBA 55-LANCH 57-PAL’SUR 53-DOCTOR AZUL 55-ESTERO 53-FOGONAZO 51-GOLDINA 51-EL FIESTERO 53-

SUNDROP 53-SORTILEGIO GG 53-

PRUEBA N° 8. DIST. 500 MTS.-$ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

CHICHARRON 58-PASO LENTO 54-TRONQUITO 55-WESLEY 55-DANIELITO 52-PLASTIDUTO 52-CHAPULIN 52-SABALAIN 52-BANANA BOAT 60-

PRUEBA N° 9. DIST. 450 MTS.-$ 1.000. PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

AMIGAZO 57-LLAMITA 53-BAKANO 57-CASIMIRO ROP 55-FOGONAZO 55-DONA DA RAIA 55-CANDELA 53-

POLACA 53-CARCAMAN 59-MINISTER FUTURE 55-

PRUEBA N° 10. DIST. 500 MTS.-$ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.

TONITO 57-ESTERO 57-PLASTIDUTO 57-DANIELITO 57-VISITANTE 57-ATRASADA 55-LLAMITA 53-LA HECHISERA 53-

LUNCH 59-RELINCHO 59-SEDICIOSO 57-

PRUEBA N° 11. DIST. 400 MTS.-$ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-JUEGO.-PUROS Y MESTIZOS DEBUTANTES EN HIPODROMOS PESO 56 Y 54 KLS.-VILMARI-REY TIRANO-INIGUALADO BAY-MINISTER FUTURE-DALE PETER- ABIERTA HASTA EL DIA DE LA RATIFICACION.-

PRUEBA N° 12. DIST. 350 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO.-Y $ 300.-PARA JUEGO.

LLAMITA 57-BOBITO 53-CANDELA 57-DONA DA RAIA 57-BALINAZO 55-RAINHA FOSS 53-CASIMIRO ROP 55-

GOLIAS 57-RECUERDO 57-DALE PETER 55-HOY JUEGA 55-MURDILETE 55-MACAHIN 55-

PRUEBA N° 13. DIST. 400 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO.-Y $ 300.-PARA JUEGO. 57 Y 55 KILOS.

TULANTI-MILAGROSA-DON VIRUTA-ALE ALE-HOY JUEGA-MALETIN-SOL DE ENERO-ESTA SI-DON VICTOR-COME GUASO-RAINHA FOSS-DON RAUL-TILINGA-DON TOMASINO-REY TIRANO-INIGUALADO BAY-BRONCO-VIERNES SANTO-PELIGROSO-DALE PETER-SIRENA FOS-TICO-RAYITO DE SOL-QUE BARBARA-PAMPITA-MARKOS-

AURINEGRO-MURDANITE-BRASILERA-LA ESPACIADA-LA BELLEZA- NOTA: SI RATIFICAN MAS DE 15 SE REALIZARAN DOS CARRERAS.

PRUEBA N° 14. DIST.350 MTS.-$ 700.-PARA PREMIO.-Y $ 300.-PARA JUEGO.-

MILAGROSA 55-VIERNES SANTO 55-ALE ALE 55-BOBITO 57-MURDILETE 57-TRANQUILO 57-LA DUDA 55- LA ESPACIADA 55-TULANTI 57-INIGUALADO BAY 57-REY TIRANO 57-RAINHA FOSS 55-FEO 57-TICO 55-

RAYITO DE SOL 55-BRASILERA 57-PAJARRACA 55-BRONCO 55-TUFON 55-CAMBALACHERO 57-DALE PETER 57.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 15 de marzo se realiza la asamblea del Fútbol Comercial

La gente de la Liga Salteña de fútbol COMERCIAL sigue en busca de nuevos dirigentes ante la renuncia de varios de los Neutrales que trabajaron en la temporada anterior.

Hoy el panorama es incierto y no hay nada concreto ya que más de un deportista que fue apalabrado, expùso razones laborales para no aceptar el cargo.

GERARDO CHIESSA

En su momento el entonces tesorero de la Liga, Gerardo Chiessa comunicó la determinación de no seguir este año. Igualmente anunció que seguirá en funciones hasta tanto vengan los nuevos Neutrales.

Fue entonces que se tiraron nombres sobre la mesa de trabajo y distintos delegados quedaron encargados de hablar con esa gente. Al parecer esas gestiones no prosperaron ya que en la reunión de la semana pasada se volvió a mencionar la posibilidad de hacer gestiones para que Gerardo Chiessa desista de su postura inicial y siga una temporada más en el fútbol Comercial, pero ahora como presidente.  

Al parecer puede haber chance. Gerardo pidió unos días para responder ya que según el, debe acomodar horarios en su medio laboral. También habría expresado de que seguir, será el que consiga sus colaboradores para los otros cargos. Por el momento hay que esperar, el próximo jueves pueden surgir novedades al respecto.

ASAMBLEA ANUAL

En otro orden, la Liga sigue funcionando con la conducción de José Luis Masci trabajando en todos los puestos. Dentro de lo tratado en el último acuerdo, se fijó la fecha del jueves 15 de Marzo para hacer la Asamblea anual desde las 20.00 donde, ahí si, deberán aparecer los nuevos Neutrales.

ARBITROS

Uno de los puntos a definir, es el saber con que árbitros se va a contar la temporada a iniciarse. Para este venidero jueves 8 se estarán reuniendo algunos clubes con los árbitros para intentar llegar a un acuerdo por viáticos.

EL ROWING NO JUEGA

A la ausencia ya confirmada de la gente del “Dale Verde” de Salto Nuevo, se suma ahora la del Salto Rowing Club cuyo delegado anunció en la pasada reunión que su club no jugará este año en el Comercial. Al parecer todo apunta a que este club pase a jugar en el fútbol Senior.

Y QUE HACEMOS?

Ya anunciamos que hubo dos clubes nuevos que dos reuniones atrás solicitaron inscripción para este año. Ellos fueron Deportivo La Vaca y Salto Motores. No estuvieron sus delegados en la última reunión por lo que se abrió un manto de duda en cuanto a sus inscripciones.

La última pregunta el Neutral Masci.

¿Las reuniones semanales?

“Seguirán siendo los días jueves desde las 20 como el año pasado, pero ahora nos reuniremos en la Casa de los Deportes donde sus directores muy gentilmente nos han abierto las puertas”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Y sí, hace ya 55 años… ¿te acordás “Cacho”?

Básquetbol salteño. En 1957 la Roja de la “S” obtuvo su primer título nacional.

Fue una de las preguntas recurrentes, que recibió Hugo “Cacho” Arrestia, el Técnico de aquel Salto Campeón Nacional de Básquetbol en categoría Mayores en el año 1957.

Viernes 2 a la noche, allí en el local de la pizzería Trouville, momento del reencuentro, y del reconocimiento a los integrantes del plantel de Salto Campeón Nacional, por primera vez en aquel 1957…hace ya 55 años.

Hugo “Cacho” Arrestia, Héctor “Chochó” Llona, Juan Carlos Molins, Pedro “Perucho” Belgeri, Nilo “Vinacho” Aranguren los que estaban, alguno por razones de fuerza mayor no pudo concurrir, pero allí surge uno de los aspectos salientes, y quizá más emotivos de la noche…el recuerdo intacto, y casi que permanente por los que ya no están y que también fueron parte de aquella gesta histórica para el Basquetbol salteño.

Ya el mismo viernes a la mañana, y casi en un acto cargado de intimidad, la visita de los primeros campeones nacional al Cementerio Central, para recordar a sus compañeros, amigos, ya desaparecidos…casi como una intimidad de vestuario vió ?…y sí, como en aquellos tiempos, porque ellos mismos reconocen (con un perfil muy bajo en lo que se refiere a lo estrictamente deportivo), que quizá fuera este el factor clave, y fundamental, a la hora de conseguir el máximo logro en aquel 1957, la unión del grupo, y el gran compañerismo existente entre todos, para luego terminar siendo amigos de la vida…que hermoso verdad ?

La presencia a pleno del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol presidido por el Dr. Lauro Ambrosoni, “Paco” Galeano, conocedor real, y preocupado siempre, por “hurgar” en el baúl de los recuerdos, en todo lo que tiene que ver con la rica historia de nuestro Básquetbol salteño, también estuvo presente.

Y más allá de los momentos emotivos, por el recuerdo de los compañeros y amigos que ya no están, llegó el momento lógico de las anécdotas, las chanzas, y la mente lúcida para recordar cada uno de los partidos de aquel Nacional del 57 ganado por primera vez, por una camiseta roja con  la “S” en el pecho…

Hugo “Cacho” Arrestia

(D. T)

“…Es todo un tema, porque a veces se simplificaba mi trabajo, pero en la gran mayoría de los casos, también se me complicaba un montón…eran todos unos fenómenos !!

Héctor “Chochó” Llona.

“…Un gran grupo, nadie se creía mejor que otro, éramos realmente un equipo, solidarios, y sabedores cada uno de su rol dentro de la cancha…”

“…Somos los que vamos quedando, pero aquello se consiguió con muchos compañeros y amigos que ya no están físicamente, pero sí en forma permanente en nuestra memoria a la hora de recordar aquello tan lindo…”

Nilo “Vinacho” Aranguren.

“…Un gran equipo el nuestro, y es cierto lo que dice “Cacho” (Arrestia)…eran todos buenos, el más malo era yo ! (Risas), pero hablando en serio, todos dejaban la vida en cada pelota”

 

Juan Carlos Molins.

“La L.S.B tendrá en sus vitrinas una copia exacta de aquella copa ganada en el 57” 

“…Sabés lo que era entrar por el “Gallego” (Cortés) ??, igual, yo me las tiraba todas ! (Risas), un equipazo, yo era uno de las más jóvenes, aprendí mucho de aquel maravilloso grupo, que se marcó un objetivo, y en base a trabajo, sacrificio, y un gran convencimiento, terminó logrando el primer título para nuestro querido Salto”

“Nunca más supinos de la Copa, desapareció, pero no importa, y esto es una primicia que les doy en agradecimiento por haber venido, y acompañarnos en este momento…próximamente vamos a tener en la sede de la L.S. B, una réplica exacta de aquel trofeo, ya se está confeccionando en Montevideo…”

Pedro Belgeri.

“…Había que jugar en aquella selección, que nenes ! (Sonrisas), un gran recuerdo, hermoso para aquellos apasionados del Básquetbol allá por el 57. Un gran equipo, con muy buenos jugadores, y mejores personas todos, hoy a la mañana estuvimos en el Cementerio recordando a los amigos que ya no están…”

 

Dr. Lauro Ambrosoni

(Pte. L.S.B)

“…Sin dudas, ya lo creo que fue el inicio de una riquísima historia del Básquetbol salteño todo, el más laureado del Interior ”

“ Recuerdo que mis padres, a influjo de mi mamá,  me llevaron a la zona de las cuatro bocas para esperar a la delegación que llegaba, una imagen imborrable, ese arribo con la copa,  luego la caravana por calle Uruguay…sin dudas que fue una de las cosas que marcó mi pasión por este deporte…!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional lo mató de a poco

Goleó a Cerro 3 a 0

Nacional derrotó 3:0 a Cerro. Le ganó bien. De entrada se vio que el panorama pintaba para un solo lado: el tricolor. Y así fue. Gol de arranque, dominio claro y final con goleada para una tarde donde Nacional mostró una identidad diferente. 

Cerrito 0- 2 Defensor Sporting

Parque Maracaná

Jueces: Álvaro Pastorino, Igor Moreira, Gerseis Gómez y Christian Ferreira.

Defensor dominó completamente a Cerrito, y le ganó el partido en los primeros 25 minutos, cuando llegaron los goles de Matías Britos y de Nicolás Olivera. El auriverde sufrió tres expulsiones y podría haber sido goleado.

Bella Vista 2-2 Wanderers

Parque Nasazzi

Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa, Daniel Castro y Fredy De Seja.

Dividieron puntos en el Nasazzi, y no le sirvió a ninguno. Si bien ambos tienen cierto margen en la tabla del descenso, no pueden dormirse. Al Papal se le puso Rampla Juniors a tiro, y el bohemio, con un buen plantel, pretende hacer una campaña mejor de la que está haciendo, con apenas dos puntos sobre nueve disputados.

El Rulo José Varela abrió la cuenta a los 16′ tras pase de Aprile y error del arquero Martín Rodríguez, pero nueve minutos después empató Sergio Rodríguez de cabeza luego de un buen centro desde el sector izquierdo de Maximiliano Olivera.

A los 10′ de la segunda mitad fue Maximiliano Rodríguez quien puso en ventaja a Wanderers, aprovechando un notable pase de Antonio Pacheco, pero faltando 10′ para el epílogo igualó Marcelo Martuccielo con un derechazo potente apareciendo por el segundo palo solo después de un envió de Pilipauskas. Sobre el cierre, se fue expulsado el volante bohemio Santiago Martínez.

Liverpool 1-0 El Tanque Sisley

Estadio Belvedere

Jueces: Héctor Martínez, Robert Muniz, Mauricio Ituarte y Leodán González.

Liverpool sigue prendido en la parte alta de la tabla, y con tres victorias en igual cantidad de encuentros lidera en el Clausura junto a Peñarol. Además, se prendió en la pelea por meterse en copas internacionales, ya que en la Anual está a tiro de los que hoy ocupan esos lugares.

Claro que no le fue fácil al negriazul en un partido que en general fue malo. A los 27′ del complemento Juan Castillo le contuvo a Gonzalo Pizzichilo un penal mal cobrado por Héctor Martínez, y en el rebote también se agingantó para evitar la caída de su arco. En el primer tiempo, al ex arquero de la selección le sancionaron una mano inexistente fuera del área, que al ser cobrada debió ser expulsión por último recurso.

Parecía empate en un cotejo donde la más clara fue un disparo de Edison Torres desde fuera del área que reventó el vertical de El Tanque, pero cuando el reloj marcaba 88′ apareció Diego Vera guapeando en el área para el 1-0 definitivo, que  dejó al Viruta como máximo artillero junto a Rino Lucas, y al equipo de Julio César Antúnez primero.

Rentistas 0-2 River Plate

Complejo Rentistas

Jueces: Líber Prudente, Gabriel Popovits, Juan Guevara y Andrés Cunha.

River Plate logró sus primeros puntos del Clausura en una cancha difícil, donde el local se hizo fuerte en el Apertura. Así, los darseneros vuelven a estar metidos en la pelea por cupos de clasificación a la Libertadores o a la Sudamericana, y el Bicho Colorado se hunde en una tabla del descenso que hoy lo tiene penúltimo y perdiendo la categoría, lejos de sus rivales directos.

Sebastián Taborda abrió la cuenta a los 2′ anticipando en el área chica luego de un buen desborde por el sector izquierdo, y a los 35′ de la segunda etapa concretó su doblete con un buen cabezazo en el área, capitalizando una gran jugada de Pablo Olivera por la derecha.

Nacional 3-0 Cerro

Parque Central

Jueces: Darío Ubríaco, Miguel Nievas, Richard Trinidad y Rafael Orfila

Nacional aplastó a Cerro en un partido que pintaba para parejo, pero que terminó jugándose casi a ritmo de práctica, con un solo equipo en cancha. Es que desde los dos minutos impuso su supremacía el tricolor, cuando Calzada habilitó a Cabrera y éste último definió rápido a la red. Luego, merecimientos varios para los dirigidos por Gallardo, que se fueron al descanso apenas 1-0 arriba.

Ya en el complemento, Matías Vecino de cabeza aumentó a los 20′, aprovechando un error en la salida de Rolero en un tiro de esquina, y ocho minutos después Alexander Medina redondeó un muy buen partido sacándose de encima al meta albiceleste y definiendo con precisión al arco vacío. Así, el elenco albo se mantiene a tiro en el Clausura, apenas dos puntos atrás de los líderes, y comparte la punta de la Tabla Anual con Peñarol.

Detalles

Cancha: Parque Central. Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

NACIONAL: Leonardo Burián, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alexis Rolín (64′ Jadson Viera), Diego Placente (56′ Matías Vecino), Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Renato César (63′ Gonzalo Bueno), Alexander Medina y Tabaré Viudez. Director técnico: Marcelo Gallardo.

CERRO: Mathías Rolero, Danilo Asconeguy, Guillermo De Los Santos, Gonzalo Godoy (37′ Eduardo Mieres), Yefferson Moreira, Marcel Román, Oscar Javier Morales, Andrés Ravecca, Mauricio Alonso (67′ Gonzalo Mastriani), Luis Machado y Sergio Pérez (46′ Sebastián Suárez). Director técnico: Hugo Parga.

GOLES: 2′ Matías Cabrera (N), 65′ Matías Vecino (N), 73′ Alexander Medina (N).

Tabla Anual: Peñarol 39, Nacional 39, Danubio 34, Cerro Largo 31, River Plate 31, Defensor Sporting 31, Cerro 28, Liverpool 28

Tabla del descenso: Cerrito 28 (+), Rentistas 32 (+), Rampla Juniors 51, Bella Vista 56, Racing 56, Wanderers 60, El Tanque Sisley 62, Cerro Largo 62 (+), Fénix 63

(+) duplican

 

Fuente: Montevideo Portal

 

Perdió Independiente y renunció Díaz

No da para más

Independiente perdió su cuarto partido consecutivo en el Clausura, por 3-1 ante Argentinos Juniors en su casa, con un error groso de Hilario Navarro, responsable del segundo tanto del Bicho. Tras la derrota, Ramón Díaz anunció su renuncia, y ya suena el Tolo Gallego para sucederlo.

Con tres partidos se completó la jornada sabatina en la vecina orilla, que dejó como saldo a Ramón Díaz fuera de Independiente. El Rojo, el equipo más ganador de la Copa Libertadores y uno de los más laureados en el fútbol local, volvió a perder en el Torneo Clausura, esta vez como local ante Argentinos Juniors por 3-1, y es el único que no ha sumado en lo que va de este semestre, habiendo perdido los 12 puntos disputados.

El Bicho ganó el primer partido de esta competencia, con goles de Nicolás Batista, Fabián Bordagaray (con complicidad del buen arquero Hilario Navarro, que perdió la pelota de las manos) y Pablo Barzola. El descuento llegó cuando la visita ganaba por 3-0, a través de Roberto Battión, encargado de poner el primer gol para su equipo en 2012.

El encuentro, detenido por apagón casi 20 minutos, derivó en la renuncia sin demora de Ramón Díaz. “La gente tiene que entender que cuando los resultados no se dan, no se puede seguir”, dijo tras la derrota, anunciando su retirada en plena crisis del club de Avellaneda. “Gracias por todo, y a la gente por el apoyo. Seguramente algún día nos vamos a ver”, expresó el ya ex técnico, y como sucesor suena el Tolo Gallego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Volvió una tarde

Goles uruguayos en el exterior

 D3Los goles de los jugadores de la selección uruguaya, Egidio Arévalo Ríos y Edinson Cavani, son los más destacados de los que aparecen este fin de semana. Además anotaron en el exterior Olivera, el Rorro López, el Chino Navarro, Braian y Pablo Rodríguez, Nacho Ithurralde y Mier.

Juan Manuel Olivera inauguró el resumen de goles uruguayos en el exterior el viernes. Si bien el viernes no es sábado ni domingo, para el calendario futbolero perfectamente puede ser considerado parte del fin de semana. Lo concreto, es que el goleador charrúa volvió a aparecer en un nuevo triunfo de Al Wasl, 4-3 sobre Al Jazira de atrás por un lugar en las semifinales de la Emirates Cup. El Flaco convirtió de penal a los 41′ para el 2-2 parcial.

Europa

Edinson Cavani abrió el sector de goles uruguayos que llegan desde Europa. El salteño mojó en el triunfo de Napoli ante Parma por 2-1 en calidad de visitante. Remató un penal que le cometieron a los 40 minutos, el arquero lo tapó, y después se desquitó convirtiendo en la acción siguiente, para el 1-0 parcial.

También en Italia, Inter empató 2-2 de local con Catania, luego de estar 2-0 abajo al cabo del primer tiempo. A los 71′ reapareció en las redes para descontar Diego Forlán, luego de casi seis meses sin convertir. Su último grito, y único con la casaca neroazzurra, fue el 11 de setiembre del año pasado en la derrota 4-3 de visita con Palermo por la primera fecha. A 10 minutos del cierre igualó Diego Milito.

América

Al igual que Olivera, otro ex Peñarol facturó de tiro penal. Matías Mier, el zurdo mediocampista que está preseleccionado para la sub 23 olímpica de Uruguay, abrió la cuenta a los 34′ para el 2-0 de Universidad Católica sobre Rangers como local, en el inicio de la sexta fecha del Apertura. Su equipo quedó liderando provisoriamente con 11 puntos.

En Argentina, Banfield y Godoy Cruz empataron 1-1 en el escenario del Taladro, en uno de los adelantos de la cuarta fecha. Álvaro Navarro inauguró el score a los 11′ con un buen zurdazo dentro del área, pero llegando a los 20′ de la etapa complementaria Rodrigo López selló la igualdad encontrando un rebote en el área y eludiendo al arquero para definir al arco vacío.

También en la vecina orilla, Nicolás Correa anotó el empate para Unión de Santa Fe de local en el clásico de la ciudad contra Colón. El tatengue perdía 2-0, pero el zaguero ex Liverpool apareció a los 68′ para el 2-2 definitivo.

Por la novena fecha del Clausura de México, Xolos de Tijuana se impuso 2-0 a Estudiantes Tecos, que marcha último. El vencedor es una de las sorpresas y acumula 16 puntos, y tuvo en esta etapa a un artillero inesperado. Egidio Arévalo Ríos, quien se bajó del avión proveniente de Rumania el mismo viernes de mañana y jugó por la noche los 90 minutos, apareció a los 80′ capturando un rebote en el borde del área y rematando sin dejar picar el balón, para meterlo contra un palo y sellar el marcador con un golazo. Fue el primer tanto del sanducero en el fútbol azteca.

En Colombia, Millonarios empató con Real Cartagena a un tanto. La visita, que terminó jugando con 10 por la doble amarilla de Castillos, comenzó arriba en el marcador, pero el empate llegó a fines del primer tiempo a través del ex Defensor Sporting Ignacio Ithurralde.

Un infaltable en el fútbol chileno es Braian Rodríguez. Huachipato, su equipo en 2012, venció como visitante a Unión San Felipe, y el delantero ex Peñarol fue el encargado de abrir la cuenta cuando apenas empezaba el partido, a los dos minutos de juego.

La liga de Guatemala tuvo doblete charrúa, en el triunfo de Deportivo Mictlán sobre Zapaca por 3-0, como local. La victoria fue capicúa, ya que abrió y cerró el score el charrúa ex Tacuarembó, Pablo Rodríguez.

 

Casi se ahoga

Parma 1 – Nápoli 2 – Liga Italiana 2012 – Clausura – Fecha: 26

Campeonato: Liga Italiana 2011/2012 / Clausura

Estadio: Ennio Tardini | Juez: Paolo Valeri | Napoli venció por 2-1 a Parma fuera de casa, en el inicio de la jornada dominguera de la Serie A, correspondiente a la fecha 26 de la competencia. Edinson Cavani abrió la cuenta para la visita y fue nuevamente figura, ganándose cada vez más el amor de la afición y la cotización alta en el mercado europeo, que lo tiene como gran candidato para el mercado de pases invernal del viejo continente.

Los tres uruguayos fueron titulares en el equipo celeste. El delantero formó parte del ataque, Miguel Britos de la defensa y Walter Gargano del mediocampo. Britos tuvo que abandonar la cancha a los 19 minutos por lesión, y el Mota fue sustituido a los 60′.

Parma controló más la pelota en líneas generales y tuvo mayores llegadas al arco, pero no logró capitalizar sus oportunidades y desperdició la posibilidad de ganarle el partido a un rival que estuvo impreciso y que generó poco fútbol.

Gianluca Musacci cometió una falta sobre Cavani a los 39 minutos de juego en el área chica, permitiéndole al visitante ponerse en ventaja desde los once pasos. Sin embargo, el uruguayo no pudo gritar: le pegó de derecha y el arquero tapó abajo, a la izquierda. En la acción siguiente se desquitó el uruguayo, esta vez con la otra pierna, tocándola hacia el arco cuando se encontraba muy cerca del mismo.

No era justa la ventaja de su equipo, porque Parma jugaba mejor. A pesar de eso, el empate apareció recién a los 77 minutos, cuando Cristian Zaccardo aprovechó la pelota que cayó en el área tras un tiro de esquina para meterla junto al palo izquierdo.

La igualdad hacía un poco más de justicia en el marcador con el locatario, pero a Napoli le quedaba fuerzas y el Pocho Lavezzi sentenció el triunfo poco merecido. Cavani asistió al argentino, que le pegó fuerte y al medio para asegurar los tres puntos.

El salteño tuvo la posibilidad de ampliar diferencias en los minutos adicionales, pero la pelota se fue afuera, muy cerca del arco.

Con este triunfo, Napoli llegó a las 42 unidades, que lo ubican en la quinta posición (a tres del cuarto, Lazio, y a cinco del sexto, Roma), por lo que está obteniendo la clasificación directa a la Europa League.

 Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La tabla de arriba no se modificó, ganaron el líder y su escolta

Campeonato Salteño de Futsal – Torneo Clausura 1ª Fecha

En doble jornada se cerró la Primera Fecha del Torneo Clausura. Importantes encuentros que llevaron a un gran número de espectadores. Anoche ganaron el lider Ferro Carril y su escolta U5, por lo que se mantuvieron las primeras posiciones

EL PARTIDO

CIRCULO SP 4 – U5 7

FABRICIO LOPEZ FUE LA DIFERENCIA

El azulgrana necesitaba de un triunfo, ya que su oponente había escalado 8 puntos y era su oportunidad de descontar, pero la U5 escolta del puntero no quería perder pisada a Ferro Carril. Por eso se dio un partido muy disputado con distintos matices. El primer tiempo fue muy parejo y finalizó 2 a 1, un gol arriba la U5.

Ya en el segundo tiempo Círculo fue perdiendo referencias, Fabricio López ganaba tanto en defensa como arriba y los goles fueron apareciendo, ganando en definitiva la U5 por 7 a 4, un triunfo merecido por cierto que lo mantiene a 6 puntos detrás de Ferro Carril y deben medirse entre ellos en la Octava Fecha.

LUIS DIAZ

 

DETALLES

CIRCULO SP 4 – U5 7

Gimnasio de Universitario

Jueces: Anildo Machado  y Ruben Ferreira

U5 :Jonathan Soborsky, Juan David De Lima, Excequiel Arrambide, Francisco Meneses, Fabricio López (INICIAL), Luis Freitas, Federico Remedi, Leonardo Villas Boas, Juan Vega, Eduardo Daniluk.

DT: Germán García Da Rosa

CIRCULO SP:  Héctor Ferreira, Gonzalo Finozzi, Mariano Juanicotenea, Juan Aramburu, Franco Guglielmone (INICIAL), Rodrigo Portillo, Fabricio Ferreira.

DT: Ariel Viera

GOLES DE CÍRCULO SP: Gonzalo Finozzi 4.

GOLES DE U5:Fabricio López 3, Francisco Meneses 2, Luis Freitas y Juan David De Lima 1.

El mejor jugador de la cancha: Fabricio López

El mejor jugador de Círculo Sp: Gonzalo Finozzi

 

Ferro Carril 10 – Saladero 4

A  fuego lento…

Un partido que concentró la atención y expectativa.  Ferro Carril, campeón invicto del Torneo Apertura enfrentó  nada menos que a Saladero, un equipo que venía de menos a más,

EL PARTIDO

Comenzó parejo, cada pelota disputada con dientes y puños crispados, pero poco a poco Ferro fue sacando ventajas, y a fuego lento fue “cocinando” el partido, con superioridad manifiesta por dos factores simples que reiteramos más de una vez. El primero es que Ferro Carril cuenta con un plantel homogéneo y su DT muy inteligente por cierto lo hace rotar constantemente. Para que tengan una idea, iban 5´del inicio y ya había cambiado los 4 jugadores de campo, y el otro es la simpleza del juego, uno o dos toques y el pase, mientras que Saladero quería prosperar en cancha en base de individualidades y se fue desgastando,  Ferro hacía correr la pelota, en Saladero corrían los jugadores, el triunfo fue desde luego justo.

LUIS DIAZ

 

DETALLES

FERRO CARRIL 10 –  SALADERO 4

Gimnasio de Universitario

Jueces: Anildo Machado y Ruben Ferreira

FERRO CARRIL Nicolás Baratta, Emmanuel Mattio, Juan Arralde, Marcio Backes, Mathias Jubín: (INICIAL), Hernán Vallejos, Pablo Berto, Gonzalo Urruzula, Federico Correa, Ferderio Gallino, Jhon Burgardt.

DT: Gustavo Galluzzo

SALADERO: Yeikol Prado, Martín Pereira Castro, Martín Barrientos, Sergio Cruz, Enzo Albano (INICIAL), Leonardo Ferreira, Agustín Rodríguez, Walter Serverdía, Sergio Severo.

DT: Martín Pereira Castro

GOLES DE FERRO CARRIL:Mathías Jubín 5, Marcio Backer 3, Gonzalo Urruzula 2.

GOLES DE SALADERO: Sergio Cruz 2, Leonardo Ferreira y Enzo Albano 1.

El mejor jugador de la cancha: Mathías Jubín

El mejor jugador de Saladero Sergio Cruz

POSICIONES:

CLAUSURA: Arsenal 3, Ceibal 3, Chaná 3, Ferro Carril 3, Soc U5 3, Salto Uruguay, Saladero,  Circulo Sp.  Deportivo Artigas, Progreso y Aute 0.

d2

ASÍ SIGUE

LA PROXIMA SEMANA SE JUEGA

LA SEGUNDA DEL CLAUSURA

Deportivo – Círculo Sp

Saladero – U5

Ceibal – Chaná

Ferro Carril – Arsenal

Salto Uruguay – Progreso

LIBRE AUTE

Recordamos que en la primera fecha fue libre DEPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por Fernando… ¡todos!

d

Los clubes que participaron. Los que sumaron solidariamente a la causa. Los equipos que militan en la Liga Agraria fueron protagonistas. Protagonistas y colaboradores, porque nadie en la medida de lo posible dejó de colaborar. Hubo quienes llegaron hasta el Parque Juan José Vispo Mari, acreditaron la entrada, pero siguieron a sus destinos sin ver fútbol. El objetivo solidario reinó en torno a FERNANDO MATTIO MASSARINO, quien padeció un accidente el pasado 15 de enero, que determinó a las 48 horas una intervención quirúrgica. La complejidad en la columna vertebral, demandará de la ciencia el mayor rigor. Por eso, nuevas instancias vendrán y para ello, es necesaria la acumulación de dinero. Más de 600 boletos expendidos. Llegaron amigos y deportistas de las colonias agrarias, en conmovedora muestra de humanismo hacia el jugador de Independiente, de 23 años.

A través de EL PUEBLO, los organizadores trasmiten la más encendida gratitud hacia todos quienes supieron ser parte de la primera cruzada solidaria en pro de Fernando. En la portería, en la cantina, en la cancha…todos por Fernando. La misión contemplada. Desde el corazón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 050312

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...