Cerca de 18.500 niños comenzaron las clases el primero en Salto

Según inspector departamental, Edgardo Laxague

Alrededor de 18.500 niños de nivel inicial y primaria comenzaron las clases en las diferentes escuelas del departamento el pasado jueves 1º de marzo.

El PUEBLO dialogó con el Inspector Departamental de Educación Primaria en Salto, Edgardo Laxague quien indicó que si bien aún no se conocen las cifras oficiales, basándose en la estadística anterior, la cantidad no ha sufrido mayores cambios y por lo tanto estimó que la población escolar del departamento oscila en la cifra antes mencionada.

El resumen de la estadística mensual del número de niños por cada escuela se conocerá a fin de mes, ya que aún hay inscripciones, y traslados tanto de una escuela a otra así como también de centros escolares públicos a privados, y viceversa.

LAS ESCUELAS

En cuanto a las escuelas, señaló que todos los institutos están funcionando normalmente, incluso las que están en obra ya que los trabajadores inician su labor una vez culminado el horario de clases y obviamente que no trabajan en horario escolar.

Es esta la situación de las escuelas Nº 131 de barrio La Amarilla y la Nº 13 de la zona del hipódromo, explicó el jerarca de Primaria en Salto.

Mientras que los diferentes cargos de docentes están todos cubiertos incluso los de alguna suplencia que surgen ahora, por alguna emergencia, según explicó Laxague.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Igualdad de condiciones: no por género sino por justicia

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países (Wikipedia)

Se celebra hoy el 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es también el segundo aniversario de la institución ONU – Mujeres, creada por las Naciones Unidas para bregar por la igualdad de condiciones de las mujeres en relación a los hombres.

Aún cuando viéndola desde nuestro país, la realidad de la mujer uruguaya dista mucho de ser siquiera parecida a la realidad que viven millones de ellas en Africa, en la India, Afganistán y otros lugares del mundo, también en el Uruguay hay desigualdades que deben corregirse.

En especial en las clases socialmente de menores recursos, las niñas y adolescentes enfrentan una situación notoriamente más difícil que los varones de su misma edad.

Generalmente son las niñas apenas adolescentes las que suelen hacerse cargo de sus hermanos, menores o aún mayores, cuando el resto de la familia trabaja fuera de la casa.

A menudo también es la mujer la que debe hacerse cargo de los ancianos de la familia.

Es decir que también ellas deben trabajar, nada más que condenadas a quedarse en casa y sin pago alguno y por lo tanto relegadas de la posibilidad de educarse y acceder al conocimiento.

Precisamente la premisa del Día Internacional de la Mujer el año anterior fue el de «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Si a ello le sumamos que generalmente las víctimas de violencia doméstica son mujeres, esto indica que hay una situación innegablemente injusta y dolorosa que la sociedad no puede tolerar.

Una comunidad que no ofrece igualdad de posibilidades a sus integrantes, nunca podrá llamarse plenamente democrática.

El Día Internacional de la Mujer, que hoy se celebra debe ser más que nada una instancia para promover y difundir esta necesidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ni siquiera cuatro candados fueron suficientes

Ni siquiera los cuatro candados del comercio ubicado en Maciel e Invernizzi fueron suficientes para impedir que los ladrones le ingresaran y se llevaran entre otras cosas tres damajuanas de vino y varios botellas de Whisky, además de 2.000 pesos en cambio.

 

Pero lo peor es que el hombre viene ligando mal, dado que se trata del mismo comerciante que días atrás denunció el robo – aparentemente de otro comercio de su propiedad en la zona – de una suma de dinero por parte de un soldado, el que detenido admitió su responsabilidad en el hecho, pero no de la cantidad de dinero denunciada por el comerciante.

 

Una pareja viajaba en moto el pasado martes en Zorrilla y Diego Lamas cuando en determinado momento la joven acompañante cayó del vehículo, aparentemente a consecuencia de un desvanecimiento. Resultó con un corte en la cabeza, pero sin mayores consecuencias.

 

Hay una gran diferencia entre las sumas que deben adeudarse para el reempadronamiento de un vehículo en las intendencias del interior, desde las que no cobran nada para reempadronar, como la de Montevideo, como otras en las que hay que pagar casi 2.000 pesos.

 

En Salto, se nos dijo que entre el timbre para iniciar el trámite y el costo del reempadronamiento anda cerca de $ 1.500.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿5 de Oro en Salto?

De acuerdo a la información llegada anoche a nuestra Redacción el Pozo de Oro del juego de ayer con casi 360 mil dólares de premio habría salido en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Madre desesperada pide ayuda para hijo adicto a la pasta base

“No hay forma de que deje de consumir” confiesa

Madre de joven adicto a la pasta base pide desesperada que el Juez autorice la internación de su hijo consumidor

El pasado martes por la tarde Yenny, una madre desesperada, que vive en el barrio Calafí, se acercó a nuestra Redacción y nos entregó una carta que reproducimos (ver nota aparte). Uno de sus hijos, de 24 años, es adicto a la pasta base. Nos dice que trabajaba (en las chacras junto a ella), pero por consumir ha dejado todo de lado. “Hace como tres años que venimos luchando con él. Estuvo en REMAR en tres meses (en Paysandú), y a los 15 días de salir volvió a caer en el consumo”. Se sienten desbordados porque “no hay forma de que deje de consumir”. Relató que hace unos 3 años se mató un amigo íntimo de él, pero “aún así no hay forma de que deje de consumir”.

A LA ESPERA DEL JUEZ

La madre solicita que la Justicia apruebe la internación de su hijo en una casa de internación para adictos (en el departamento de Artigas). Junto con una tía del joven han solicitado a la justicia penal que intervenga, pero aún no han resuelto internarlo. El año pasado presentaron un escrito y la juez no la aprobó. Y este año han reiterado el mismo planteo, y están a la espera de una resolución.

LA DROGA ES MÁS FUERTE QUE ÉL

Confesó que el joven permanece en su casa, pero en varias oportunidades se ha fugado del hogar. Varias veces han tenido que salir a buscarlo cuando se fuga, y lo han encontrado tirado en barrios lejanos de su casa en horas de la madrugada. Considera que “la droga es más fuerte que él”.  Últimamente se ha tornado agresivo, teniendo actitudes que no había tenido nunca. “No quiero que un día me llamen al teléfono y me digan que lo encontraron muerto”, dijo la madre.

“Con las manos atadas

Somos unos padres desesperados viendo que la droga lleva día a día a nuestro hijo. Pensamos que toda familia que tenga algún hijo o familiar involucrado en la droga, sabrá comprendernos de las horas difíciles de preocupación y espera en las que no hemos podido contar con el apoyo de instituciones encargadas de esas personas, y en las que no tuvimos más salida que ocuparnos de él en nuestro hogar.

Por desesperación a la falta de droga ha llegado a daños materiales en su hogar, hasta el punto de llegar a romper las rejas de su cuarto para darse a la fuga; ausentándose de su hogar por varios días, en los que hemos tenido que acudir a la ayuda de familiares y patrulleros para su búsqueda. Hemos tenido la suerte de encontrarlo pero en estado de descompensación, en los cuales se lo ha tenido que trasladar a Salud Pública, donde solamente lo han asistido por 24 horas, dándole el alta con su firma y sin el consentimiento de sus padres. ¿Cómo es posible que una persona que no se encuentra en su sano juicio y que solamente espera el mínimo descuido para salir en búsqueda de estupefacientes se le permita ser dado de alta tan solo con su firma, y sin el consentimiento de sus padres?

Siendo que estos son informados de su alta por llamados anónimos, los cuales les comunican que otra vez se encuentra en la calle consumiendo droga.

Es por eso que no nos queda otra salida más que acudir a este llamado de atención al profesional responsable y que tiene el poder de hacer que nuestro hijo sea tratado como corresponde para esta adicción.

Por suerte hemos podido conseguir firmas de algunos profesionales, ya sea abogados y doctores, para aprobar su internación, la que no se puede realizar porque falta la firma del juez. Hasta ahora el propio involucrado que es nuestro hijo ya accedió a firmar para ser trasladado a la institución correspondiente.

Esperamos que esta carta pueda ser leída por el Juez y pueda comprender nuestra desesperación y dé su aprobación, ya que de él dependemos porque un chico al cual se le está secando el cerebro por la pasta base no puede decidir por el mismo.

Jenny Guacci

C.I. 2.631.855-8

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Aplicar la medicina defensiva es cada vez “más costosa” para el Centro Médico y para el paciente

Médicos en juzgados por denuncias contra ellos

Aumentan los costos en el Centro Médico por la aplicación de la medicina defensiva. Esto obedece a la política de trabajo que plantea el nuevo escenario en la relación médico – paciente, donde los galenos entienden que deben buscar la manera de prestar la mayor atención posible a quien los consulta, con la finalidad de disminuir el margen de error en el diagnóstico, además de contar con más garantías a la hora de hacer su trabajo y evitar futuros reclamos por parte de los pacientes.

Aunque si bien esto genera una dinámica de trabajo mucho más profunda al momento de que un paciente visite un consultorio médico, la atención se termina volviendo más costosa tanto para el centro mutual, como para el paciente que debe aumentar el gasto de atención médica.

Este tipo de situaciones se plantean a raíz de la cantidad de demandas por responsabilidad médica que se han presentado en los últimos años y que han constituido una piedra en el zapato, tanto para el fuero médico, como para las distintas instituciones de salud públicas y privadas.

En este caso, en Salto se han presentado una serie de demandas con resultados millonarios, y la cantidad de reclamos ha tenido un crecimiento sostenido. Por esa razón, varios médicos de primer nivel de nuestro medio, han desfilado por los pasillos de los juzgados, ya sea en calidad de testigos o como peritos, para prestar declaraciones en diversas denuncias presentadas por pacientes o sus familiares, que entienden que de la atención médica se desprende un daño que ocasionó una lesión o muerte del paciente.

El martes por la mañana, una demanda civil iniciada por presunta responsabilidad médica, se estaba sustanciando en uno de los dos juzgados que entienden en materia civil en nuestro departamento, por un caso ocurrido hace más de 5 años donde una persona que habría sufrido un accidente y fue atendida en el interior del departamento, según demandan sus familiares, “no habría recibido la atención correcta” y luego de esto, fue trasladado al CTI del Hospital permaneciendo algunas horas internado hasta que falleció.

La demanda fue entablada a nivel del juzgado civil y el martes una serie de galenos desfilaron por los pasillos del tercer piso del Palacio de Oficinas Públicas, donde están situadas las sedes de los tribunales de materia civil, laboral, comercial, etc.

MUCHAS DEMANDAS

Desde hace algunos años a esta parte, presentar una demanda reclamando un acto dañoso que pueda entenderse que se desprende de un caso de responsabilidad médica, pasó a ser algo más común, casi como los reclamos laborales. Es que desde el punto de vista del paciente, o del familiar de éste, la situación que se plantea es mucho más compleja.

Los pacientes o familiares de los mismos miden con lupa el sufrimiento que les causa un diagnóstico adverso, que entienden que no fue tratado a tiempo, o que no fue atendido debidamente y entonces, muchas veces impulsados por su fuero subjetivo, presentan demandas contra médicos e instituciones con la finalidad de obtener un resarcimiento.

Esto es entendible para algunos médicos consultados por EL PUEBLO, pero creen que es mayor el daño que se genera el reclamante, quien además de frustrarse cae en una situación de tensión donde debe rememorar los hechos cada día, en vez de tratar de superarlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguro Obligatorio Automotor: ¿más responsabilidad en el tránsito?

Leyes de mi país

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

lLa cantidad de vehículos automotores que tiene nuestro departamento no escapa a la realidad del país y asimismo, el crecimiento ha generado que un vehículo más en la calle, sea un riesgo potencial para participar de uno de los cuatro o cinco accidentes de tránsito que se registran en promedio por día en Salto.

Por esta razón, en el mes de noviembre del año 2008, el parlamento nacional aprobó la ley 18.412 que establece la obligación para el propietario de cualquier vehículo, de contratar un Seguro Obligatorio para su Automotor, comúnmente conocido como S.O.A. Esto generó un disparador en los corredores de seguros, ya que las empresas se fortalecieron y además aparecieron los corredores particulares que salieron a buscar mercado.

Pero más allá del comercio redituable que esto implica para las aseguradoras, que antes de esta ley, no tenían el mismo volumen de clientes, esta norma ¿es un llamado a la responsabilidad en el tránsito?   

LA LEY

El espíritu de la ley está consagrado de pique en el artículo 1º. Y dice que se “crea un seguro obligatorio que cubre los daños que sufran terceras personas como consecuencia de un accidente causado por vehículos automotores y acoplados remolcados”. Lo que hace la ley es cubrir los daños y encontrar un responsable por lo que suceda. Además regula la prohibición de la circulación a los vehículos “que carezcan de cobertura”. Y define accidente como “todo hecho del cual resulta un daño personal, de lesión o muerte, sufrido por un tercero, determinado en forma cierta, aun en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor”.

Establece que quedan exentos de contratar un seguro, los automotores que circulen sobre rieles. Los utilizados en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o en cualquier otro lugar que no tenga acceso público. Además de los matriculados en países extranjeros o ingresados en el régimen de admisión temporaria, están sujetos a las obligaciones de esta ley, sin perjuicio de los convenios internacionales celebrados con el país donde ese vehículo esté empadronado.

Una vez visto quienes son los obligados, la ley establece los efectos del seguro y afirma que la póliza “comprenderá los siniestros que puedan ser causados por partes desprendidas del vehículo o por las cosas transportadas en él o por él”, lo que deja en claro que la circulación del vehículo en sí misma ya genera responsabilidades.

Excluye como terceros al propietario del vehículo, y a sus familiares por filiación o adopción, ascendientes o descendientes por consanguinidad hasta el segundo grado, al tomador del seguro y al conductor del vehículo asegurado. Así como tampoco cubre el daño causado por los dependientes además de cualquier persona transportada en el vehículo. El seguro tampoco opera cuando se trate de ocupantes de vehículos robados, incluso cuando la persona desconoce esa circunstancia, o cuando no hubiera mediado voluntad para ocupar el vehículo.

Además de la víctima o sus causahabientes cuando haya mediado dolo (intención explícita de ocasionar el daño) para la producción de lesión o muerte. Respecto a los topes máximos de cobertura, van desde las 150 mil unidades indexadas (unos 350 mil pesos al día de hoy, o 18.200 dólares) el primer año de contratado, por vehículo asegurado y por accidente. Este tope máximo aumentará a 200 mil Unidades Indexadas el segundo año y a 250 mil, durante el tercer año.

La ley establece prioridades para el reclamo que debe ser siempre ante la unidad aseguradora y sostiene que las lesiones se pagarán de acuerdo a porcentajes ya establecidos. Además de un sinfín de elementos, básicamente esta importante ley promueve la responsabilidad en el tránsito y la tranquilidad de que en caso de accidente, el error se puede llegar a pagar y muy caro.

Hugo Lemos

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Mario Kroeff afirmó que se dictarán cursos de distintas disciplinas en los municipios

Pueblo Lavalleja,  por Yamandú Leal

El Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, Lic. Mario Kroeff, estuvo presente en la fiesta del carnaval de Pueblo Lavalleja. En diálogo mantenido con diario EL PUEBLO, manifestó que esta fiesta “Es un claro ejemplo de descentralización y democratización del carnaval en el marco de la cultura popular. Estoy realmente encantado de esta fiesta en Colonia Lavalleja. Ya habíamos estado en Belén, Constitución y San Antonio, pero ahora nos faltaba Lavalleja. La verdad es que fue una fiesta verdaderamente hermosa, un éxito total con la convivencia del público, las autoridades, las comparsas, las agrupaciones, una fiesta completa. Estamos verdaderamente felices y deseosos de que esto se pueda repetir en el futuro.

¿Hay alguna actividad que tenga prevista su dirección?

Precisamente este año, después del mes de marzo, que empieza el año lectivo, comenzaremos con muchos proyectos de descentralización de la cultura con la generación de talleres culturales de distintos rubros en el interior del departamento, sobre todo en los municipios.

¿Nos podría decir algunos de esos rubros?

Estamos haciendo una gira por todos los municipios para recabar información, para tener un criterio de los cursos a dictar. En general son cursos de danzas, teatro, artesanías, tallado en piedra, tallado en madera. Son distintas disciplinas y rubros que hacen no solamente a la recreación del ciudadano sino a la formación en términos artísticos.

¿Algo más que quiera agregar?

Quiero felicitar por esta fiesta fantástica de Pueblo Lavalleja, con el que tengo tanta vinculación y tanto cariño. La verdad es que hacía un tiempo que no venía, y ahora, por suerte, vengo en el marco de esta fiesta. Estoy contentísimo con el pueblo, con la gente,  con este clima carnavalesco.

HUBO “NOVEDADES”

El espectáculo en general fue disfrutado en plenitud por la multitud de personas que asistieron a la fiesta, en un marco de confraternidad y alegría, salvo por el hurto que ocurrió en uno de los seis ómnibus que trajeron a las comparsas. De su interior sustrajeron una mochila y una cámara digital. Se presume que fue gente forastera.

Lo demás fue todo muy bien llevado por los agentes policiales. Reinó la calma y no hubo otros hechos que perturbaran el desarrollo del carnaval.

La seguridad estuvo cubierta con personal de la Seccional 10ª, por el Art. 222. Se contó con personal de apoyo de 1º a 5º y Radio Patrulla y un total de 16 policías a cargo del Of.  Ppal. Roberto González.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos procesados con prisión por hurto y receptación

Tras averiguaciones e incautación de varios objetos, la justicia procesó con prisión dos hombres por delitos de hurto y receptación.

El pasado domingo personal de la Dirección de Investigaciones abocado al esclarecimiento de hechos ilícitos ocurridos recientemente luego de averiguaciones realizadas y datos obtenidos, procedió a la detención de tres hombres de 18, 27 y 33 años de edad, y de una mujer de 39 años de edad,  quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

Continuando con las actuaciones procedió a la incautación de un celular marca Nokia modelo Xpress music,  dos ventiladores de pared marca James y a la detención de dos hombre de 24 y 30 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

A su vez la policía incautó un espejo con marco que registraba denuncia como hurtado en una escuela de la zona este de la ciudad. Cabe acotar que en el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones el pasado martes la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión  de un hombre de 18 años de edad, de iniciales A.S.A, por la comisión de un delito de receptación especialmente agravado y un delito de hurto en régimen de reiteración real y el procesamiento y prisión de un hombre de iniciales C.M.C.T, de  30 años de edad, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado.

Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica luego alojados en el Centro de Rehabilitación Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Una joven con lesiones

El martes último, próximo a las 9 de la mañana un hombre de 23 años de edad, de iniciales M.G.C.P ( quien resultó ileso) protagonizó un choque, y averiguado expresó que circulaba por calle 19 de Abril al oeste, conduciendo la moto matrícula de Artigas GAR 207 a marcha normal, con luces encendidas llevando como acompañante a una mujer de 24 años,  la que fue asistida en el lugar por personal médico el que le certificaron lesiones leves-

Por su parte una mujer de 52 años de edad, quien resultó ilesa, expresó que circulaba por calle Zorrilla al norte, conduciendo el auto matrícula HAF 416, a marcha normal, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado y al llegar a la intersección con 19 de Abril colisionó con una moto que circulaba por esta al oeste, prestándole asistencia a los ocupantes de la mismas.

No se localizaron testigos.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

La Lucha hizo un promedio de 700 dólares

En el propio establecimiento Ombúes de Lavalle se llevó a cabo el remate de Cabaña La Lucha de la familia Echeverría y El Triángulo de la familia Iraola. Asistió público de todo el país, como siempre y hubo ventas casi totales para 180 carneros. Buen remate para los vientres donde las borregas PPI de La Lucha hicieron un promedio de 202 dólares. Las PO 192, Las ovejas PPI 158, las ovejas PO 170, los carneros planteleros 1.422 con un máximo de 4 mil dólares. Los carneros de campo 572 de promedio y el promedio general para toda la carnerada fue de 700 dólares.

En lo que hace a El Triangulo, las ovejas se vendieron en 160 dólares y los carneros promediaron los 518 dólares, todos de campo. Muy prolija y excelente estado toda la oferta, con los martillos de Coco Morales y Otto Fernández. Se vio mucha gente del norte operando en este remate

 R2

 

Otto Fernández, rematando en Ombúes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Plazarural culminó ayer lo que fue un “rematazo”

Francisco Cánepa

“Fue un rematazo”, resumió Francisco Cánepa al referirse a la segunda y última jornada del Plazarural finalizado ayer. Superó las expectativas, más que ayer aún, añadió el entrevistado.

Algo que nos llenó de satisfacción en el Escritorio fue que otra vez hicimos el precio máximo con un ganado de Marita Tellería, con novillitos de 1 a 2 años, un muy buen ganado. Estos nos deja muy contento porque se valoriza la genética, los años de selección de la hacienda y esto nos pone contentos, tanto por el vendedor como por el comprador que se lleva una mercadería excepcional. Este ganado hizo 2,81.

Lo que particularmente me llamó un poco más la atención fue la suba del precio del ganado de 2 a 3 años. La verdad que el precio del ganado grande fue muy bien, y el precio al bulto que hacen los novillos formados el ganado grande es un indicador después para vender el ganado gordo posteriormente.

Si la gente paga bien el ganado gordo, significa que hay buenas perspectivas para el ganado gordo después.

En definitiva en las dos jornadas Plazarural se puede decir que anduvo muy bien, con un rematazo.

En cuanto al Ecritorio (Ruben F. Cánepa), estamos recibiendo ya las inscripciones para el próximo remate de Plazarural, segundo de marzo.

Las inscripciones vencerán el 12 y el remate está programado para fines de marzo, 29 y 30, pero antes de eso viene el Valentín Aparcero en el que volveremos a tener una importante oferta de yeguarizos, el sábado 17 de marzo, agregó Cánepa…

R

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ayudando a su Salud…

Cáncer Colo Rectal

Estrategias para disminuir su incidencia

Por el Doctor: José Pedro Ibargoyen

S2El Cáncer Colo Rectal (CCR) definido como aquel tumor maligno que se localiza a nivel del intestino grueso (Colon) o en su porción final (Recto) viene aumentando su incidencia en  nuestra población, representando al momento actual el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres, correspondiendo globalmente a la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país.

De acuerdo a los datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, en Uruguay se diagnostican más de 3000 nuevos tumores al año, mientras que en EEUU en 2008 se diagnosticaron casi 150000 nuevos cánceres de colon y recto, pero lo más importante, como en otras localizaciones de esta enfermedad, el diagnóstico temprano y su tratamiento permitió una sobrevida a 5 años del 90%, contra un 10 % de aquellos casos más avanzados.

El cáncer colorectal presenta un interés especial para la Gastroenterología, no solo por su alta incidencia, sino también por el descubrimiento en 1968, por parte del Dr. Morson, de que estos tumores se forman a partir de lesiones pre cancerosas llamadas pólipos, los que desde su formación hasta la transformación en tumores malignos, cursan por una serie de etapas de crecimiento y malignización, que en la mayoría de los casos demora varios años.

Dentro de la población general, existen distintos grupos de riesgo para esta enfermedad, por lo que conocerlos y clasificar a los ciudadanos es de vital importancia para encarar planes de prevención y diagnóstico temprano.

Las estrategias de prevención se dividen en 3 niveles: la primera de ellas consiste en evitar hábitos higiénicos dietéticos de riesgo, como son las dietas pobres en fibras y el sedentarismo.

La prevención secundaria, está dirigida al diagnóstico de los pólipos, que son las lesiones pre malignas, y para ello el método de mayor sensibilidad es la Colonoscopía, que consiste en la exploración de todo el intestino grueso mediante un dispositivo de fibra óptica o video. Dado que este procedimiento conlleva ciertas molestias tanto en su preparación como realización, y cuyos costos son elevados, interesa detectar a aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar pólipos y por lo tanto cáncer, de manera de seleccionar a quienes se les practicará el examen.

Aquellas personas que tengan antecedentes personales o familiares de hasta segundo grado de cáncer colorectal o pólipos, deberán someterse a una colonoscopía a partir de los 45 años de edad, y posteriormente de acuerdo a los hallazgos deberán continuar en un plan de seguimiento que puede ser anual, bi anual o con intervalos mayores.

Quienes no tienen antecedentes de riesgo, es aconsejable realizarse un Fecatest, que se trata de un sencillo examen de materia fecal, en el que se detectan restos de sangre que pueden sugerir, entre otras, una lesión polipoidea o maligna. Si este examen resultara positivo, el paciente deberá realizarse una endoscopía para determinar el origen del sangrado.

Las guías internacionales recomiendan realizarse el primer Fecatest a los 50 años de edad, y en caso de resultar negativo repetirlo anualmente. Por supuesto que los pacientes que presenten sangrado rectal evidente, por ejemplo por hemorroides, no deben realizarse este estudio, sino concurrir directamente a un especialista.

Desde el año 2004, se desarrolla en nuestro país, un plan de screening mediante este método, que se realiza tanto a nivel público como privado, el que ha permitido cientos de diagnósticos de pólipos y su resección, así como de lesiones tumorales pequeñas, lo que facilita su tratamiento definitivo. Este programa hoy incorporado al régimen de metas prestacionales del MSP, es desarrollado por los Médicos de Referencia, quienes orientarán a los usuarios de las indicaciones y características del método.

Finalmente y sin que hayan quedado pocos detalles de esta importante enfermedad sin analizar, es trascendente conocer algo más sobre la colonoscopía, examen de fundamental importancia en el diagnóstico a la que mucha gente por desconocimiento le teme. Si bien se trata de un examen invasivo, no exento de complicaciones, una correcta preparación y en casos necesarios la realización de sedación, permite en la mayoría de los casos un estudio de alta calidad del colon y sin mayores molestias, por lo que es considerado a nivel mundial como la “regla de oro” en diagnóstico de enfermedades colorectales. Existen gráficas de incidencia de CCR en mujeres y hombres a nivel mundial, que muestran a Uruguay entre los países de mayor incidencia, similar a los países desarrollados. Fuente Globalcan.

S

 

FIBROMIALGIA

Jueves  08 de Marzo a las 19 hrs. en la Cínica Municipal, reunión de la “Organización de Fibromialgia de Salto”

Se invita a los que ya concurren y está abierta para quienes quieran  deseen participar.  Desde ya contando con su buena voluntad. ¡Muchas Gracias!

 

Cuidado de la columna en la niñez

Por el Doctor: Carlos Uboldi

S3¿Por qué es importante cuidar la columna desde la niñez?

Porque las enfermedades de columna en el adulto son muy frecuentes,  pueden provocar incapacidad, generan altos gastos asistenciales, son el motivo más frecuente de jubilación. Pero lo fundamental es que pueden prevenirse y la prevención comienza en la niñez.

¿Por qué es importante la prevención cuando somos jóvenes?

Porque sólo tenemos una columna y es para toda la vida, o sea que no es sustituible, por lo que es muy importante mantenerla sana y fuerte y aprender a realizar todas las actividades diarias sin que sufra.

El dolor de columna comienza en la escuela, ¿por qué? Porque en general los asientos son inadecuados, la postura es incorrecta, se cargan mochilas muy pesadas y los niños actuales realizan menos ejercicio que antes.

S4

Mochila colocada  incorrectamente.

S5

Postura sentado incorrecta.

Consejos para mantener una columna sana:

1) Realiza actividades físicas y evita estar todo el día sentado, de lo contrario, tu musculatura perderá fuerza y aumentará el riesgo de que te duela la columna.

2) Haz ejercicio habitualmente: nadar, correr o bicicleta. La gimnasia puede lograr que la musculatura de tu columna sea fuerte, resistente y flexible.

3) Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar.

4) Para transportar el material escolar: pon en tu mochila el material necesario y evita cargar más del 10% de tu propio peso. Puedes utilizar una mochila de colgar en ambos hombros o con ruedas con manija larga. Evita llevarla en la mano. Las correas deben ser anchas y acolchadas, bien ajustadas a la espalda, 5 cm. por encima de la cintura. Debes doblar las rodillas para levantarla y colocarla, haciendo fuerza con las piernas. Se está investigando para desarrollar mochilas más adecuadas. En algunas escuelas de Europa, se coloca una balanza en la entrada de la escuela y se pesa al niño y la mochila. Ya dijimos que no se debe cargar más del 10% del peso del niño.

5) Mantener buena postura sentado: lo más atrás posible en la silla y el respaldo recto, con la columna apoyada recta y con los brazos apoyados en la mesa. Evitar estar mucho tiempo sentado, sería aconsejable levantarse cada hora. Si estuvieras mucho tiempo sentado sería mejor una mesa inclinada. Cuando uses la computadora coloca la pantalla frente a tu cabeza.

6) Mantener buena postura acostado: evita dormir boca abajo, lo correcto es dormir de costado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas. Usa un colchón suficientemente firme, nunca muy blando.

7) Si tienes dolor de columna díselo a tus padres, para consultar al médico. Contrólate con el Pediatra periódicamente. Si duele la columna no te preocupes, es muy probable que no sea nada grave, y sólo se debe a que tus músculos no están trabajando bien.

8- Conclusiones: Las enfermedades de columna se pueden prevenir. La prevención comienza en la niñez y es para toda la vida. El ejercicio es muy beneficioso y debes hacerlo siempre. Es fundamental adoptar un estilo de vida sano.

Desde el 2007 hasta el 2010, con la autorización de Primaria hicimos una Escuela de Columna para niños, en una institución mutual. Concurrían niños de 5º y 6º año y con material audiovisual y luego demostraciones prácticas se les instruía en el uso correcto de la mochila y la postura.

Dr. Carlos Uboldi

Publicado en SaludComentarios (0)

Juana de Ibarbourou: Llegó hace 120 años y se quedó para siempre

Hoy por: Jorge Pignataro

7En este día se cumplen 120 años del nacimiento de una de las figuras más importantes para la cultura uruguaya: Juana de Ibarbourou. Nacida en Cerro Largo el 8 de marzo de 1892, aunque luego se encargara de sostener que había nacido tres años más tarde, Juana Fernández Morales –ese fue su verdadero nombre – dio a conocer desde muy joven poemas en los que ya demostró excelentes dotes artísticas.

La maternidad, el paso irremediable del tiempo y sus efectos, el amor ya sea de pareja, o a Dios, o a la vida toda en cualquiera de sus formas, la naturaleza siempre abierta en todo su esplendor, la infancia, son los temas con los que reapareció Juana en cada uno de sus libros.

Su obra es, por supuesto, posterior a la emblemática generación de Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, que bien podría decirse marcaron la época de oro en las letras nacionales, pero constituye igualmente un eslabón fundamental en la poesía uruguaya en tanto, entre otros rasgos destacados, anticipa algunas innovaciones vanguardistas.  Al igual que la de aquellas grandes poetisas, a las que también podemos sumar la de nuestra Marosa, la voz de Juana es la de una mujer rebelde y valiente que se animó a cantarle a la sensualidad, a la exaltación del cuerpo y a la belleza física, enfrentando el peso de una sociedad siempre prejuiciosa, máxime tratándose de mujeres.

El mejor homenaje: Juana se lee, se estudia, se discute…

Que su obra se siga leyendo a medida que los años pasan, es decir que la vigencia continúe o se acreciente, debe ser el mejor galardón para un escritor. Y una de las formas de palpar esto es atendiendo a si sus obras siguen causando interés por ser editadas. Porque si las editoriales editan determinados libros, es porque saben que hay lectores para ellos. Eso es lo que sucede con Juana. Se trata de una autora de la que permanentemente se ocupan críticos, editores, docentes y otros lectores que tan solo buscan disfrutar de la poesía.

Sin ir más lejos, situémonos en el pasado año 2011. Por un lado estuvo Juana de Ibarbourou en medio de una dura polémica entre dos de los más respetables intelectuales uruguayos: Jorge Arbeleche y Pablo Rocca (polémica que tuvo a esta página de EL PUEBLO como uno de sus escenarios), a raíz de un libro crítico que publicara este último. Por otro lado, en un solo volumen, de alrededor de ciento veinte páginas, la editorial uruguaya Cruz del Sur  reeditó dos obras clásicas de Juana de Ibarbourou: “El cántaro fresco” y “Chico Carlo”. Pero además, fue editado con un valor agregado que lo convierte en un excelente material, porque no sólo se trata de una reedición de los textos sino de una publicación en que cada texto está acompañado de una guía para posibles ejercicios en un taller de expresión escrita.

Son todas muestras de que llegó con un mensaje, hace 120 años, y se quedó para siempre.

Obras y reconocimientos:

Entre sus muchas obras publicadas puede mencionarse, sólo a modo de ejemplo, Las lenguas de diamante (1919), Raíz salvaje (1922), Perdida (1950) o La pasajera (1967). Y entre los reconocimientos obtenidos, además de los múltiples honores recibidos en diferentes países, cabe mencionar que en Uruguay fue nombrada Miembro de la Academia Nacional de Letras en 1947 y le fue asignado el Gran Premio Nacional de Literatura en 1959. Falleció en Montevideo en 1979.

La evocación de Marosa di Giorgio:

“Vi una sola vez a Juana de Ibarbourou. En su casa de la calle 8 de octubre, en una recepción a escritores. Yo tenía un vestido blanco, de vidrio. Ella iba de negro, con perla. Me parece que habló muy poco. Yo, a ratos, de entre los grupos, la espiaba. La acompañaba un aura a lo Divina Garbo, si alguien puede compararse a Garbo, pero, igual Juana era muy hermosa. Deja algunos poemas trémulos, perdurables, en medio de una obra amplia y delicadísima. Y la leyenda. No se necesita más”.

 

Fue publicado “El viejo y el mar” con traducción del salteño Alberto Prósper 

La prestigiosa editorial uruguaya Cruz del Sur acaba de reeditar la novela “El viejo y el mar”, del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Casualmente, también lo había hecho días antes la editorial Banda Oriental. Pero la sorpresa está en que la traducción que ofrece Cruz del Sur pertenece al salteño Alberto Prósper. Sin dudas que traducir una obra literaria no requiere únicamente el manejo fluido del idioma extranjero sino, además, de una serie de recursos estilísticos propios del lenguaje literario. La noticia ha sido para nosotros motivo de gran satisfacción, en tanto evidencia las muy buenas condiciones de este salteño. Prósper está radicado desde hace algunos años en la capital, desde donde lleva adelante el blog cultural “Salto y yo”, y ha colaborado con esta página en varias oportunidades. En algunos días, estará visitando Salto y será ocasión para ampliar sobre el tema.

Cierre de exposiciones en Museo Figari

Días pasados recibimos la invitación para las actividades de cierre de exposiciones en el Museo Figari, Montevideo. Concretamente, en la nochecita de ayer miércoles, con la actuación especial del cantautor Leo Masliah finalizó la exposición de Oscar Larroca, XVI Premio Figari, otorgado por el Banco Central del Uruguay. En la oportunidad se presentó el catálogo de esta edición del Premio Figari, un libro de 96 páginas, con reproducción antológica de obras del artista y textos de Mario Bergara, Hugo Achugar, Pablo Thiago Rocca, Magalí Sánchez Vera, Pedro da Cruz y del jurado integrado por Jorge Abbondanza, Águeda Dicancro y Tatiana Oroño.

También finalizaron las intervenciones de Julia Castagno y Javier Bassi en los pozos de aire del museo, proyectos seleccionados en la edición 2011 de Intemperie.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Proyecto para reinserción de jubilados al mercado laboral

El Gobierno presentó el acuerdo multipartidario para un proyecto de ley que permita a los jubilados del sector industria y comercio reingresar al mercado laboral para capacitar a los trabajadores jóvenes, con garantía a sus derechos laborales y jubilatorios.

El sistema acordado en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social incluye la instalación de un régimen voluntario de reingreso al mercado laboral, tanto para los jubilados como para las empresas. Esto obliga a los empresarios a captar un joven trabajador por cada reingreso de un jubilado, en un plazo no mayor a 12 meses.

Este régimen garantiza los derechos jubilatorios y laborales de los trabajadores reingresados al mercado. Un jubilado regresará a su puesto de trabajo con una jornada laboral de seis horas diarias.

Además, el valor de la hora de trabajo será igual al valor de la hora laboral que cobraba en el momento de iniciar su jubilación. “Cuando el jubilado se retire definitivamente, ahí recibirá del BPS una compensación especial por única vez, equivalente al promedio del sueldo nominal por el que haya aportado durante el período de trabajo”, agregó Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social.

También serán respetados los derechos del Sistema Nacional Integrado de Salud que usufructúa por su condición de jubilado (por ejemplo, la cantidad de órdenes y tickets gratuitos).

Las empresas que se afilien esta iniciativa no podrán reingresar más del 10% de su plantilla actual de trabajo. Cada reingreso servirá para aumentar la plantilla. Un jubilado podrá permanecer en el sistema por un máximo de dos años.

Murro dijo que además “otro beneficio al momento de la jubilación definitiva es que se le garantiza que su jubilación va a ser, por lo menos, igual o mejor que la que tenía al momento previo a su reingreso a la actividad”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó la importancia del acuerdo y advirtió que los beneficios comprendidos en esta reforma legal podrán ser alterados en caso de cambio del contexto económico.

“El programa tendrá vigencia en cuanto no se produzca dos trimestres consecutivos de estancamiento o caída del PBI. Esto tiene que ver básicamente con un resguardo para la situación de los trabajadores en actividad ante una situación eventual de impacto externo. Hay que prever un escenario en que el programa pueda caer.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Valeria Melina González da Silva. Falleció el 6 de marzo de 2012. Edad: 31 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 6 No. 2151. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Ramona Estabel (Chiquita). Falleció el 7 de marzo de 2012. Edad: 82 años. Casa de duelo: Barbieri 1450. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ida Quirina Zurlo Mengui. Falleció el 7 de marzo de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Cervantes 2263. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Ramón Rogerio Russo Severo. Falleció el 6 de marzo de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Bella Vista 1338. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

 

 

Valeria Melina González da Silva. Falleció el 6 de marzo de 2012. Edad: 31 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 6 No. 2151. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Ramona Estabel (Chiquita). Falleció el 7 de marzo de 2012. Edad: 82 años. Casa de duelo: Barbieri 1450. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ida Quirina Zurlo Mengui. Falleció el 7 de marzo de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Cervantes 2263. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Ramón Rogerio Russo Severo. Falleció el 6 de marzo de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Bella Vista 1338. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Francesco Da Silva se fue, porque nunca se integró”

Richard Albernaz: “Para jugar en Gladiador hay que estar cien por ciento”.

9Es solo descubrir este presente, para comprobar que hay situaciones que valen la pena…

“Es lo que se dice, lo primero es lo primero. Si nosotros en Gladiador, no tenemos sillas para sentarnos, cómo pretender jugar un Campeonato del Interior?. Jugarlo con posibilidades significa dinero, o mucho dinero. Valía la pena gastar ese dinero y no hacer lo que ahora estamos haciendo?”.

-Al fin de cuentas, más allá de un torneo ganado, la obra es lo que queda.

“Eso estamos buscando. Si Gladiador completa las etapas de la sede o del nuevo complejo, qué mejor que eso?. Mejor para el club, mejor para el barrio y mejor para el barrio. Ustedes lo están comprobando. Bueno…esta es la obra”.

**********

La obra en ejecución. Ya el salón multiuso, pero ahora nuevas instancias en el marco de la proyección edilicia en Gladiador. Las manos que van levantando muros, los materiales que se acarrean, la mezcla que junta. Ahí en Gladiador, es la escena misma para este tiempo de par en par. Y al fin de cuentas, con RICHARD ALBERNAZ, no es solamente el Director Técnico que se prolonga en la misión, sino el dirigente que sabe de que se trata este transcurrir. La gloria alcanzada no se apagó. Gladiador es el rey. Pero reconoce que a la senda hay que seguir labrándola. Es el afán de querer la causa. Como siempre.

**********

-Tanto se habló sobre Francesco Da Silva…

“Cuando él no había vuelto al país, ya estábamos planificando que se integrara al club. Entonces se le consiguió un trabajo, que después descartó. Pero la verdad con Francesco Da Silva, es una: nunca se integró a Gladiador, al plantel, a sus compañeros. Yo le fui claro: para jugar en Gladiador hay que estar en un cien por ciento. El nunca lo estuvo. No jugó ni fue importante porque nosotros quisimos, sino que lo de él tampoco pasó por la voluntad. A esto lo digo porque es una manera de aclararlo”.

Y tanto se habló de Marcelo Mezza también…

“No. No es tan así. A principio del año pasado, me encuentro con él y me dice: “Me vas a llevar a no?”. Le respondí: “Si querés vení por un año”. Vino por un año”.

-El fin de ciclo de Alvaro De Moura. Eso es concreto.

“Tal cual. De Moura se fue y Robert Rodríguez sigue sin problemas”.

-Se fueron algunos. Llegaron otros. La base conservada. Y qué Gladiador?.

“Si miro lo que tenemos, el plantel que está, no tengo dudas que Gladiador puede pelear el campeonato otra vez. Si fuimos campeones con la base de los que estamos, por qué no se puede repetir?. De todas maneras, hay que proponerse, hay que laburar para tener respuesta”.

-El fin de volver a ser campeones?.

“El fin tiene que ser ese. Lo vamos a intentar”.

 

Carlos Rocha, el vicepresidente…

“El fútbol salteño tiene que salir de las cuatro paredes”

9-2“Si de algo no tengo dudas, es lo que Salto representa en el fútbol del Interior. No hay otra Liga como la de Salto, incluso con la organización que tiene, aunque haya quienes la cuestionen. Quien haya tenido la oportunidad de saber de otras realidades, seguramente que coincidirá conmigo. El nivel de competencia interna, la respuesta de la gente en cada fecha, las canchas cerradas y abiertas, lo prolongado de la actividad. No es poco a favor. De todas maneras, algo también hay que tener en cuenta. El fútbol salteño tiene que salir de las cuatro paredes y tener otro tipo de proyección. Por eso, con Luis (por Arreseigor), lo primero que coincidimos, fue en que la selección debía retornar el año próximo. Y es un hecho que volverá, porque Salto no puede estar al margen de campeonatos inter ligas.

Nadie podría entenderlo. En tiempo y forma, buscar sponsor, financiar el ciclo, todo lo que se deba hacer en lo previo para que la dignidad acompañe lo que se pretende. Eso es clave: apuntar hacia arriba con base sólida. Tampoco hay que dejar de mirar al interior del departamento, crear vínculos, no caer en el centralismo. Ideas no nos faltan. No es poco lo que se puede hacer. Y se puede hacer porque las condiciones están simplemente dadas”.

(CARLOS RAÚL ROCHA, desde la vice presidencia de la Liga Salteña de Fútbol. Los expedientes del fútbol salteño sobre la mesa. Es la gradual construcción del mañana).

 

Sumándose a Arreseigor-Rocha.

Que sean neutrales y que no sean“rellenos”

***************************

La Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, les confirió a Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha, un abrumador y generoso apoyo.

No hubo una sola mano contraria al acceso de ambos a los cargos mayores de la Liga Salteña de Fútbol. Martes pasado a la noche, con ambos asumiendo y los primeros dictados del pensamiento en pro de la gestión que pasa a canalizarse.

De lo que no hay dudas: los dos son hombres de fútbol.

Conocen el paño.

No son productos ni de la invención ni de la ocasión. Hay una historia detrás en cada caso, que simplemente los avala. Por lo menos en el naciente punto de partida.

Ahora, Arreseigor y Rocha, irán definiendo los restantes miembros que se integrarán al Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Ya el lunes próximo esos nombres serán puestos a consideración de los representantes de clubes.

Ese es el punto sobre el que es válido ahondar: la composición total de la estructura de mando de la Liga. Cuál debiera ser la pretensión?: que quienes se sumen al Cuerpo de Neutrales sepan de conocimientos básicos de la materia que tendrán entre mano y no sean simplemente, gérmenes de buena voluntad.

Dicho de otra manera: QUE LOS REGULE DETERMINADA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA GESTION Y QUE NO LLEGUEN A LA LIGA CON AFÁN DE APRENDIZAJE Y VER “COMO ES LA COSA”.

Arreseigor y Rocha serán brújulas. Capitanes del barco. Pero no es del caso que los restantes neutrales se conviertan en “marineros” de baja estopa.

La Liga Salteña NECESITA Y RECLAMA un cuerpo de neutrales EN LO TOTAL Y NO EN LO PARCIAL.

Ese debiera quedar en claro. En lo posible: CERTIDUMBRES SI; IMPROVISACIONES NO. Que de eso en definitiva se trata. Ni más ni menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La suma solidaria definitiva alcanzó los $ 44.630

Cruzada por Fernando Mattío.

D4

El domingo que pasó en el Parque Juan José Vispo Mari, con el desarrollo de la jornada benéfica en pro de Fernando Mattío Massarino, quien reportara un accidente el pasado 15 de enero y que tras ello, fuera sometido a una delicada intervención quirúrgica a los efectos de ir cimentando la posibilidad de recuperación.

Ahora se plantean nuevas instancias para Fernando (futbolista de Independiente de la Liga de las Colonias Agrarias), por lo que se necesita una nueva base financiera.

A partir de ello, la iniciativa del último domingo, con todos los equipos de la Liga Agraria tendiendo la mano solidaria, más allá de todos quienes fueron parte activa de la cruzada. En la víspera en tanto, Carlos Silveira (Independiente) y José Mattío (padre del jugador), revelaron a EL PUEBLO, la suma recaudada, la que se situó en $ 44.630.

En la jornada de hoy jueves en tanto, Fernando será nuevamente trasladado a Montevideo, a los efectos de un nuevo examen general de su situación. En tanto, desde la organización y la familia no menos que la gratitud trasmitida a todos quienes fueron partes de la misión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Remeros salteños obtienen triunfos en Colonia

EDUARDO GARCIA el Instructor de Remo del club Remeros Salto, concurrió con una pequeña delegación del club a la segunda fecha del Circuito Nacional de Remo, jornada que se cumplió el pasado fin de semana en el club Colonia Rowing.

TRES COMPETIDORES

Apenas tres competidores salteños alcanzaron para volver con dos primeros puestos y un tercer lugar en el podio. Eduardo (García) llevó a Colonia a Candelaria Dilorenzi, Hugo Belo y Gastón Apatie.

“EXCELENTE TRABAJO”

“Sin duda que volvimos más que conformes con los resultados logrados. Los chicos tuvieron un excelente trabajo lo que se vio reflejado en los triunfos conseguidos” nos dijo el capacitado técnico en comunicación telefónica a poco de su regreso a nuestra ciudad. “La próxima fecha que es la tercera del campeonato será en Paysandú. Allí si pensamos llevar una delegación más numerosa”

TERCERA FECHA

La primera fecha se disputó el mes pasado en el Balneario Solís Grande en Canelones. La segunda fue en Colonia y ahora vendrá la tercera jornada la que se cumplirá el domingo 1º de Abril en aguas de Paysandú.

RESULTADOS

-Candelaria Dilorenzi logró el primer puesto en Canoitas 15 años “A” femenina.

-Hugo Belo en la Regata 22 logró el primer puesto en Canoitas 15 años masculino.

-Finalmente Gastón Apatie logró el tercer escalón del podio en Canoitas 15 años Masculino. Nos decía Eduardo (García) que en esta carrera llegaron casi juntos los tres primeros por lo que el desempeño del joven remero salteño fue para destacar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ASDAF convoca a su asamblea esta noche

La Comisión Directiva de ASDAF (Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol) convoca a sus asociados a una Asamblea general Extraordinaria para hoy jueves 8 de Marzo en su local de la Unión Ferroviaria para tratar los siguientes puntos.

-Definir viáticos para la presente temporada.

-Entrenamiento semanal.

-Asuntos varios.

-Primer llamado hora 20.30, el segundo a la hora 21, se pide puntual asistencia.

COMUNICA ASDAF

En otro comunicado firmado por su secretario Mario Araujo, ASDAF le está comunicando a sus asociados el comienzo de los entrenamientos semanales para la presente temporada.

Inicialmente serán los días martes y jueves de 20.30 a 21.30 en la zona del Ayui y estarán a cargo del Profesor de Educación Física, Andrés Bernaola.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se espera una semana más a Dos Naciones

Liga Salteña de Fútbol Senior

Reunión semanal del Consejo de la Liga de fútbol Senior. Teniendo en cuenta que era el último plazo para anotar equipos que quisieran competir en los próximos torneos, había expectativa por conocer si todos decían presente o quedaba algún lugar vacante ya que había algunos clubes que no lo habían hecho aún.

FALTO DOS NACIONES

Al terminar de recibir las inscripciones de clubes, se constató que está faltando DOS NACIONES “B” el que tampoco asistió a la reunión. Teniendo en cuenta que es un club que ya tiene trayectoria en esta Liga, se resolvió darle una semana más para que concrete o no, su afiliación a la Liga por este año.

ARBITROS.

Se procedió a la entrega del listado de árbitros. Son 19 los hasta ahora inscriptos y los clubes los deberán votar en la próxima reunión.

TEMPORADA

San Isidro propuso comenzar la temporada en abril. La Mesa de Neutrales ya había fijado la fecha del sábado 24 del corriente. Hubo votación y ganó por amplio margen el comenzar el salteño en las tres divisionales el 24 de marzo.

HAY LIGUILLA.

Nacional antes y anoche Treinta y Tres propuso que al final de la “A” se juegue liguilla cualquiera sea la diferencia del campeón del Acumulado con el resto de los participantes. Por mayoría se votó el jugar liguilla con cierto puntaje y un partido extra al ganador del Acumulado.

PERIODO de PASES

Se le recordó a los clubes que el próximo lunes 12 y martes 13 en el horario de 20 a 21.30 se estará realizando el periodo de pases. Cada solicitud tendrá un valor de $ 100 pesos. Los interesados en cambiar de club deben concurrir al local de AEBU.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo de arma corta

Tiro. Por José Luis Toriani corresponsal en Salto. El Club Salteño de Tiro y Caza (CSTC) convoca a los tiradores de toda la región para un Torneo de Arma Corta que se realizará el próximo sábado 10 de marzo, comprendido dentro de la 2ª Fecha Nacional del IPSC (Confederación Internacional de Tiro Práctico) y la Federación Uruguaya de Tiro Práctico.

7 ETAPAS CON 155 DISPAROS MINIMOS

El torneo consistirá en siete etapas con 155 disparos mínimos, la actividad comenzará a las 8:30 horas para los organizadores y colaboradores, en tanto que para los competidores el torneo comenzará a las 11 horas. 

El costo de inscripción para ser parte de este certamen es de $ 500, la misma se podrá registrar un rato antes del inicio del mismo.

Las instalaciones del CSTC se encuentran en impecables condiciones para recibir a esta fecha a nivel país, además ya se está trabajando en lo que será el calendario oficial de torneos para este 2012.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En Sub 15 y Sub 18, sin championes para practicar”

Barcelona en voz alta

El 2011, cuando Barcelona descendió de la “B” a la “C”. El retorno a una divisional que abandonó en el 2007. Los años siguientes, con las oscilaciones de Barcelona y un hecho cargado de historia, cuando produjo su ascenso a la divisional superior. Ahora para la entidad del Cerro, es una manera de volver a empezar…”y en este año, el objetivo fundamental no es volver ya a la “B”. Queremos tener nuestros propios jugadores, planteles nuestros, surgidos del club. ¿Por qué pasó lo que nos pasó?. Jugadores que llegaron de otros clubes, cumplieron su ciclo, se fueron y ese vacío nos jugó en contra”.

Desde el presidente José María Aguirre, no falta la enunciación de cuestiones bien propias del club. Jornadas pasadas, el diálogo frente a los componentes de quienes serán parte activa de la Sub 15 y Sub 18, “y la verdad es que la mayoría de los jugadores no tienen championes para practicar. Hay que decir lo que es. Por eso, es que más allá de lo que estamos haciendo en la sede por mejorarla y lo que es parte del proyecto, esos aspectos que están vinculados a lo deportivo, también hay que solucionarlos. Si las colaboraciones vienen, que vengan. Barcelona necesita de aquellos que le tienen afecto al club. En casos como el nuestro, el que quiera sumar que se sume porque el club lo necesita”.

El propio José para establecer un punto que vale tener en cuenta y remarcarlo: Barcelona dispone de cuatro dirigentes potenciales.

La Dirección Técnica de Dardo Vera, “porque pasó a ser hombre de la casa” y un plantel que pretende ofrecer respuesta. En tanto en Sub 15 y Sub 18, championes son los que faltan. Cuántos brazos solidarios se tienden por Barcelona?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

COSECHAN TILAPIAS

En la granja de piscicultura ubicada en la Posta del Daymán se procedió ayer a la cosecha de los peces criados en cautiverio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se celebra hoy Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer

La Intendencia realiza homenaje a 5 mujeres referentes de la Cultura

Este jueves, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura, tributa un homenaje a cinco mujeres referentes de la cultura local.

Ofelia Piegas, Amalia Zaldúa, Isidra Solari, María Teresa Prinzo y Dora “Yiya” Migliaro, recibirán el reconocimiento de todo el pueblo de Salto por su invalorable aporte.

Hablar de Ofelia Piegas es hablar del Ideario Artiguista, de los sucesos fundamentales de nuestra nacionalidad, es hablar de la Recreación de La Redota, de la historia del Salto Oriental.

Amalia Zaldúa, Maestra, profesora de Idioma Español, de Canto. Creadora del Coro Cantares, uno de los más importantes coros de la región en los últimos 35 años.

Isidra Solari, defensora de los espacios verdes y del Patrimonio de los salteños, siempre firme, siempre al frente de la lucha por recuperar nuestra identidad, nuestro patrimonio y por mantener nuestros espacios verdes.

Dora “Yiya” Migliaro, admirada profesora de danzas con grandes logros en nuestro país y en el Río de la Plata, formadora de generaciones de bailarinas, actriz en teatro y radio teatro, todo un símbolo de un Salto, fermental,  creativo, y de amor al arte.

María Teresa Prinzo, poetisa, ganadora de premios y menciones, impulsora de generaciones de literatos, creadora de revistas, plaquetas, de libros, una difusora permanente de las plumas locales.

Cinco mujeres que pertenecen a la cultura de Salto, al pueblo de Salto, por eso la invitación abierta a todos los salteños para acompañar a estas cinco mujeres referentes de nuestra cultura.

Teatro Larrañaga: Jueves 8 de marzo, hora 21 y 30.

Como broche de oro, el cantautor salteño Andrés Stagnaro presentará su espectáculo “Mujeres en mi voz”, donde musicaliza textos de las mayores poetisas uruguayas de todos los tiempos, entre ellas, a nuestra Marosa Di Giorgio.

La entrada es libre y gratuita.

 2-2

 

Diversas actividades y salutaciones de los partidos políticos en la fecha

PARTIDO NACIONAL

Este 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”, las mujeres del Partido Nacional hacen llegar a todas un saludo fraterno en este día tan especial, tomando como bandera los principios e ideales de Josefa Oribe y tantas otras anónimas, luchadoras incansables por la libertad de los Orientales. Hoy al encontrarnos más unidas que nunca, es que celebramos a partir de la hora 21 en el Rowing Club de Salto.

Mujeres del Partido Nacional.

FRENTE AMPLIO: ASAMBLEA URUGUAY

Con motivo de conmemorarse el 8 de Marzo, un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, la Departamental Salto, de Asamblea Uruguay; saluda especialmente a todas las mujeres; sumándose y apoyando las conmemoraciones que se llevarán a cabo por parte de la Coordinadora Departamental de Género.

Afirmando una vez más que los Derechos de la mujer son parte inalienable e indivisible de los Derechos Humanos Universales.

Es la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, de la vida política, económica y cultural lo que fortalece el espíritu democrático, y contribuye a que la igualdad pueda ser un objetivo tangible.

Por Asamblea Uruguay:

Lorena Molina.

Responsable de propaganda.

FA: PCU Democracia Avanzada

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En el día Internacional de la Mujer, Democracia Avanzada, la lista 1001 del Frente Amplio, saluda a las mujeres: trabajadoras, madres y a todas las que desde su lugar aportan, para lograr el cambio de esta sociedad a una más justa y solidaria, con igualdad de oportunidades para todos y todas.

A su vez reafirma la necesidad del compromiso militante para lograrlo.

En estos momentos que en el mundo la violencia parece ser el denominador común, a través  de guerras y agresiones que dañan al planeta y a la humanidad, el rol de la Mujer  es  determinante para cambiar y avanzar en la Paz necesaria.

¡Salud Mujer!

Democracia Avanzada

Lista 1001 – FA

Salto

PARTIDO COLORADO:

Programa Celebración 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer”

DESARROLLO  PARADOR AYUÍ.

1) Apertura a cargo de Adriana Suárez.

2) Introducción  por Verónica Ocampo, presenta video alusivo a la fecha.

3) Presentación actividades realizadas por la pro secretaría de género.

a) Beatriz Beraza:  Planificación estratégica.

b) Melva Farfalla: mateadas.

c) María de los Ángeles Márquez : aspiraciones y desafíos políticos.

4) Presentación oficial página  en Facebook de la Pro secretaría  por  Mónica Palacio.

5)  Palabras  de  Cecilia Eguiluz .

6) Cierre  a cargo del Sr intendente Germán Coutinho.

DIEGO FISCHER

8 de marzo

En esta fecha tan especial, Día Internacional de la Mujer, que coincide con los 120 años del nacimiento de nuestra gran poetisa Juana de Ibarbourou, nos sumamos a la celebración presentando una edición ampliada con más capítulos y nuevos documentos de Al encuentro de las Tres Marías. Juana de Ibarbourou más allá del mito del escritor Diego Fischer. 

¡Feliz día a todas las mujeres!

 

“Mujeres en el Tiempo” de María Duré en homenaje a la Mujer

 El próximo sábado 10 de marzo, el grupo de música de la profesora María Duré, realizará un homenaje a la mujer por el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy. Esta vez, lo hará con un evento musical que se denominará “Mujeres en el Tiempo” y que se llevará a cabo en la sala de actos de la Casa Quiroga, en Viera y Maciel.

Allí se desarrollará un espectáculo de canto y baile a cargo de una serie de jóvenes que participan de la academia musical de María Duré, así como también, participarán reconocidas mujeres salteñas identificadas con el arte de la música. Este espectáculo se desarrollará a partir de las 20 y 30 horas y tendrá entrada libre. 

 

FELIZ DÍA MUJER! 

Las únicas cosas de las que debemos arrepentirnos son de las que no hacemos.

Un grupo comprometido de mujeres puede cambiar el mundo.

¡Gracias por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir!

Pro-secretaría de Género – comité ejecutivo departamental

Partido Colorado.

 

Homenaje de Diario EL PUEBLO de Salto

CECILIA EGUILUZ

SECRETARIA GENERAL DE LA INTENDENCIA DE SALTO

UNA HIJA: MARÍA VICTORIA

A¿Cómo es un día en tu vida?

Movido. Me levanto y arranco bien temprano.

Generalmente entre entrevistas, reuniones de trabajo, expedientes, y además tengo una toma de decisión importante por día.

Intento no viajar mucho, pero a veces me toca. Y trabajo hasta la noche, todos los días. A veces  no vuelvo a almorzar, a veces  me hago un tiempo y puedo volver. Y como no duermo siesta, sigo de largo.

Lo que sí intento a veces, es hacer un quiebre más temprano para poder ver a mi hija, ya que almuerzo con ella en las vacaciones o solamente los domingos, tratando de olvidarme hasta del teléfono.

 Pero lo que si tenemos es buena calidad de tiempo. Y cuando me pongo muy pesada con ella me dice: anda a trabajar.

Pero también tengo actividades con María Victoria, incluso ahora en invierno, la levanto del jardín y me la llevo a la oficina, está bastante acostumbrada a mi actividad.

Cuando llego a casa, ella está con todas las pilas y me quedo bastante en su dormitorio. O sea soy de acostarme muy tarde.

¿Qué es lo que más te satisface?

Mi hija, sin duda. Y ahora que estoy esperando otro bebé, con toda esa ilusión, como toda madre arranca, con expectativa, todo un desafío.

Si tuviera que definirlo, mi hija ha sido lo mas importante y lo único que realmente me cambia la vida, te levantes o estés con el ánimo que  estés. ¡Y ahora la llegada del nuevo bebé!

  ¿Un sueño a cumplir?

 Yo no soy muy ambiciosa para los sueños, y creo que he cumplido etapas ya.

Y con mi actividad política, he llegado a  tantos lugares, que sería media ingrata si me pongo a soñar mucho más.

Estoy muy contenta con eso. Ya fue un sueño haber llegado al gobierno departamental, por el cual trabajamos tantos años y realmente fue un sueño cumplido.

Y  mi sueño en realidad como toda madre: ver crecer a mis hijos, que sean felices y tengan lo mejor.

No económicamente, que realmente podamos darle lo mejor de cada uno, con toda la familia, no solo con mi esposo. Con mis padres y con todo el que puedan tener un buen entorno, que lamentablemente hoy no es lo más común.

 Pero no tengo sueños enormes como alguien pueda tener, tengo sueños comunes de ser feliz y pasar bien y ayudar.

Desde donde estoy he podido tender la mano a mucha gente y siento que hay mucho más para hacer.

La idea es también vivir y disfrutar.

 

ANDREA ARBIZA 

EMPRESARIA , directora del Instituto de portugués Cebra

Dos hijos: Paula y Federico

B¿Cómo es un día en tu vida?

En esta época, más estresante, porque estamos organizando las actividades para todo el 2012, y  eso lleva independientemente de la parte académica, un poco de organizar horarios, entrevistas y contactos.

Luego en el correr del año, se basa fundamentalmente en atender mis clases y estar atenta al perfeccionamiento,  a las inquietudes de los alumnos y a todo lo que se basa en el funcionamiento de un instituto de enseñanza de idiomas.

Madrugo siempre, 6 y 30 o 7, donde es la hora  en que mi cabeza está más tranquila. Organizo todo el día , ya sea la parte administrativa del instituto, como en lo de practicar clases o hacer contactos y  antes de empezar a trabajar salgo a caminar.

Dado al público que abarco, nunca me voy antes de las diez de la noche, pero me acuesto relativamente temprano.

¿Qué es lo que más te gratifica?

Lo que más me gratifica en esta etapa de mi vida, es que tengo una familia constituida, hijos grandes, me gratifica ver eso encaminado y trabajar en algo que me gusta, que me hace feliz y me hace sentir plena.

Tener amigos y tiempo libre para poder disfrutarlos plenamente.

Es una generación de la mujer en que uno empieza a hacer balance y por suerte da positivo. Y te da una tranquilidad de espíritu y esa paz interior, de que se van cumpliendo las misiones.

¿Un sueño a cumplir?

Tengo muchos. Laboralmente hablando, que mi instituto crezca día a día, siempre con esta misma política, de que desde el arranque sea un lugar familiar, donde los afectos sean importantes, mas allá de que se aprende un idioma, sea donde se crean esos vínculos.

Mi sueño es poder tener un Instituto, que abarque más allá de la enseñanza de idiomas, algo más cultural, como aprender baile, danzas, canto y todo aquello que tenga una inquietud cultural, con respecto al idioma que imparto.

 Y además que sea un lugar donde se relajen y llegado el día de clase, vengan contentos y animados. Creo que eso lo estoy logrando.

Y un sueño personal, es poder llegar a la madurez de los años, bien tranquila, disfrutando todo lo que hice en mis años de trabajo.

 

ANA CASTILLO

POLICÍA

Dos hijos: Gianny y Mayko

C¿Cómo es un día en tu vida?

Me levanto temprano, a las seis, no tengo horario fijo para entrar a trabajar es más o menos a las ocho.

Atiendo toda la parte de papeles, tengo un personal a mi cargo y en fin, todo lo que implica ser responsable de un departamento de comunicaciones, incluyendo el protocolo en Jefatura de Policía.

Vuelvo al mediodía a mi casa, y me encargo de las tareas de siempre. Además soy modista y a la tarde me dedico a ello.

No quita que me de una vuelta siempre por la oficina y me quede trabajando un par de horas más, organizando y conversando con el personal, que es muy importante.

Estoy las veinticuatro horas  con el teléfono y me acuesto entre las once y la una de la mañana.

¿Qué es lo que más te gratifica?

De la vida lo que más me gratifica es la enseñanza que le di a mis hijos y que me lo supieron retribuir. El aprender a respetar. Tu casa es tu escuela. Estoy orgullosa de ellos.

Y la segunda parte es mi trabajo.

Amo mi trabajo. Amo el uniforme, hace veintiséis años que soy policía.

He trabajado en muchas dependencias y fui un relevante con la violencia doméstica, y fue muy gratificante, que me reconocieran en Montevideo por esa  labor con los niños acá.

Y hoy estoy con PRODEA, totalmente dedicada y lamento mucho todo lo que está pasando.

¿Un sueño a cumplir?

No puedo decirte, porque no tengo. Lo siento ya cumplidos.

 Uno de ellos era ser abuela y se me cumplió. Va a nacer ahora en junio y es nena.

En realidad tengo todo lo que desée.

Un esposo, muy compañero y protector, que es todo para mí en la casa, un padre excelente, y dos hijos maravillosos, con sus títulos cada uno.

La vida me dio todo, por eso yo ahora trato de ayudar a los demás.

 

MARÍA DE LOS ÁNGELES MACHADO

COORDINADORA DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

UNA HIJA: SOFÍA

D¿Cómo es un día en tu vida?

¡Ah! Complicado y aturdido, haciendo alusión al tema de Los Pericos.

Ocupo  buena parte del día de trabajo, en el Ministerio, entonces eso implica que esté a las nueve de la mañana  en la oficina, y a  las diecinueve, esté terminando.

Excepto cuando tenemos que trasladarnos al interior, que lo hacemos cada quince días, visitando cada una de las localidades, planificando desde el territorio y trabajando  con las instituciones de cada comunidad.

Eso es el trabajo encaminado base. Con un equipo de tres compañeros.

Al llegar de trabajar, hay más reclamo de parte de la casa, de lo poco que hago, que de lo que hago realmente.

Somos mi esposo, mi hija y yo conformando el núcleo familiar, y por suerte llegamos a coordinar tareas y responsabilidades, y eso me libera un poquito.

Cuando comienza el año me vinculo a una escuela de danzas, Roma, ya que soy originaria del teatro, integro Calcañal hace mucho y me encanta lo que hago.

También hay una tarea personal vinculada a un eje político, que la realizo y sigo enganchada  trabajando bastante.

Cuando el año comienza bien, difícilmente vuelva a casa antes de las diez de la noche.

¿Qué es lo que más te gratifica?

Cuando estás haciendo este tipo de trabajo, con la gente, obviamente, las cosas gratas vienen por ese lado.

Y el mínimo cambio que puedas aportar a la vida de cada uno de los salteños, es más que gratificante y mágico.

A veces lo mínimo, que incluso no es inherente a tu tarea, como por ejemplo ir a un pueblo y traerte el pie marcado, porque no vienen a la ciudad, para poder llevar un par de championes.

Lo trabajamos más que nada desde el punto de vista de la gestión humana, más que de lo institucional. O ver a un señor de más ochenta años que se viene bajo lluvia a un curso de alfabetización digital, y entrar a un universo totalmente desconocido para ellos. Es bien gratificante para nosotros.

A nivel familiar, ni hablar, mi hija es fabulosa, con un talento increíble, súper solidaria y súper compañera.

Y con mi marido hace más de veinte años de mantenernos felizmente juntos, como pareja. Con un sobrino nieto, que es mis ojos, de un año y poco, entonces los fines de semana trato de estar con él.

¿Un sueño a cumplir?

Soy una convencida, de que a los sueños cuando uno los plantea, con un perfil humano,  se cumplen.

Y aunque uno anhela mil mejoras, creo que no hay un sueño a cumplir.

 

MERCEDES LANDA

MAESTRA                                                                              

Dos hijos: Magdalena y Federico

E¿Cómo es un día en tu vida?

Por lo general voy a trabajar a la escuela pública de siete y treinta a doce y treinta, almuerzo con mi familia, y  llevo a Federico a las trece y cuarto a clase.

Después de ahí ya me quedo en casa haciendo las tareas, compras y mandados, tratando de estar a las cinco para cuando llegue de nuevo Federico.

Los llevo a clases particulares a los dos y a la tardecita apronto mi mate, y es el punto de reunión con toda la familia.

Mi madre, hermanos, mi suegra, cuñados, y  sobrinos.

Una vez por semana por lo menos nos reunimos para pasarla en familia.

 Y dos días a la semana también  trabajo en nuestra empresa, una fábrica de pastas con mi esposo y nuestro socio.

Hace veinticinco años que soy maestra y veintitrés que tenemos la fábrica.

Así que tengo dos actividades para entretenerme y no me acuesto nunca antes de la una de la mañana.

Además me gusta mucho la tele y a la noche es el momento de estar un poco más relajada.

¿Qué es lo que más te gratifica?

A nivel personal, me gratifica mucho ser respetada y querida por la gente que uno quiere, más que nada la familia.

Y en lo laboral, que se reconozca lo que uno hace.

Muchas veces el esfuerzo del maestro, no se ve demasiado, socialmente no es muy reconocido.

En mi calidad de secretaria de la escuela, soy la cara visible del sistema, y muchas veces la gente no comparte las decisiones que tenemos que tomar a nivel de equipo de Dirección.

Pero también me reconforta reencontrarme con mis alumnos, mis compañeras maestras. Es algo interno, vocacional y puro. Y para eso se nace, es un lazo profundo ese vínculo.

También me satisface atender a los clientes en nuestro comercio, a esos viejos clientes que nos siguen eligiendo con nuestro producto alimenticio, eso me llena de orgullo, y también es un fuerte vínculo.

Me gusta lo que hago, el contacto con la gente y eso hace que uno se sienta reconfortada todo el tiempo.

¿Un sueño a cumplir?

 Lo acabo de cumplir.

Soñé  toda la vida con ir  Londres y Escocia, y la semana pasada  llegué de visitar a un tío embajador uruguayo en Berlín.

 Al llegar allá, el me estaba esperando con la invitación para ir a Londres y Escocia.

Ir a esos países, tan especiales con esa música de gaitas que me encanta, con la idiosincrasia de la cultura inglesa y ver nieve…

¡Así que, voy a tener que buscar otro sueño!

 

MARIA CRISTINA MARTÍNEZ

ENFERMERA

Dos hijos: Pedro y José

F¿Cómo es un día en tu vida?

Me levanto, a las cinco de la mañana, me gusta madrugar, es mi momento de pensar, armar mi día de trabajo, mi actividad y apronto un mate.

Con la mente fresca, tengo ideas para todo el día, luego desayuno.

Voy a mi trabajo y allí me encuentro con doscientas cincuenta personas a mi cargo, y aunque voy delegando tareas, hay veces que hay que  supervisar. Con una colega que trabajamos juntas, hay veces que nos dividimos la tarea.

Y cuando llego a mi casa, siempre me ha quedado algo para concretar.

Con toda la tarea de la casa para realizar, lo voy haciendo y es el momento que tenemos con mi hijo para charlar y contarnos cosas del día.

Con una siestita de por medio hay días que me acuesto a las doce de la noche.

¿Qué es lo que más te gratifica?

Cuando llego a mi casa, estar en la compañía de parte de mi familia. Con mi esposo y uno de mis hijos que se encuentra en Salto.

Y también mi hora para al deporte. Me gusta la gimnasia rítmica y aeróbica, eso me saca todo el estrés, porque  me exijo bastante.

Además es muy placentero salir con un grupo de amigas que tengo y también ir a las termas es muy gratificante para mí, me encanta.

¿Un sueño a cumplir?

Terminar la tesis que tengo pendiente ahora y poder seguir estudiando.

Sé que tengo que esforzarme mucho pero lo necesito. Actualizarme y superarme es muy importante porque todo va volcado a la mejora del usuario.

 

Día Internacional de la Mujer:

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose rápidamente por otros países. Pero fue sólo 66 años después que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como el día de la mujer.

La ONU conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en una sociedad machista y su desarrollo íntegro como persona.

HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER

Todo comenzó el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos cuando el Partido Socialista proclamó el Día de las mujeres socialistas.

Un año después en agosto de 1910 se realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde se acordó proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La idea se le propuso a más de 100 mujeres de 17 países distintos quienes tenían como objetivo promover la igualdad de derechos incluyendo el sufragio femenino.

Fue así que el 19 de marzo de 1911 se celebró mundialmente el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Donde la principal petición era exigir el derecho a voto para las mujeres y el poder ocupar cargos públicos, además del derecho al trabajo, el derecho a estudiar y finalizar con la discriminación laboral.

Un trágico hecho ocurrió solo una semana después de la celebración. El 25 de marzo un fatídico incendio arrasó con la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. En el accidente murieron más de 140 trabajadoras, que en su mayoría eran mujeres inmigrantes. Con el incendio se regularizó la legislación laboral de Estados Unidos además es un hecho que se recuerda cada año en la conmemoración de la mujer.

El 8 de marzo de 1913 miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra la paz y la protección de todas aquellas mujeres que se encontraban en las zonas que próximamente comenzarían la Primera Guerra Mundial.

Es así como finalmente en 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, siendo proclamado oficialmente en diciembre de 1977.

Fuente www. puranoticia.cl

 

RITA RODRÍGUEZ

Mamá de cinco chicos.

TRABAJADORA DE BARRIDO y RECOLECCIÓN

G¿Cómo es un día en tu vida?

Me levanto a las cuatro y media de la mañana.

Me preparo, tomando unos mates, para entrar a trabajar a las cinco, hasta las once de la mañana.

Me gusta ir a trabajar, todas mis compañeras, estamos muy conformes y contentas trabajando, ya que sabemos la gente en general está muy conforme con nosotras, e incluso nos esperan.

Al  llegar de trabajar, y no volver a la tarde, paso todo el resto del día con mis hijos. Llevo algunos a la escuela, juego con otros, excepto el más grande que hace poco se ha recibido de enfermero.

Pero trato de estar todo el tiempo con ellos y enseñándole todo, más que nada de lo cotidiano de la vida.

Más tarde aprontamos un mate, y después de cenar nos acostamos aproximadamente a las diez u once, ya que hay que madrugar al otro día.

¿Qué es lo que más te gratifica?

Mis hijos. El estar con ellos, es lo principal para mí. Siempre les trato de inculcar que estudien, que voy a tratar de ayudarlos, para que tengan una carrera en su vida para defenderse. Soy re paciente con ellos y les dejo claro que siempre voy a estar cuando me necesiten.

¿Un sueño a cumplir?

Ver que mis hijos, en el día de mañana, tengan un futuro con un trabajo, en lo posible con algún título, que lleguen a una meta.

Lo principal, siempre les digo, que a la inversa del dicho, tengan salud, trabajo y amor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mejorar la productividad es el gran debe de la ovinocultura en el Uruguay

Dr. Jorge Bonino, representante uruguayo ante la OIE

Actualidad Agropecuaria dialogó con el representante de Uruguay ante la OIE Dr. Jorge Bonino Borlans, quien además es el responsable de la parte sanitaria ovina en el Secretariado Uruguayo de la Lana. Bonino tiene amplios conocimientos sanitarios y hoy está asesorando a organismos internacionales. El diálogo se entabló en La Lucha, y el tema fue el momento de la oveja.

¿Es acorde el esfuerzo que se ha hecho en la parte sanitaria del ovino en el país con las circunstancias actuales?

Siempre queremos más, bueno sería un ser humano que no aspire a más. Hoy, lo que podemos hacer es una evaluación en aquellos temas más importantes desde el punto de vista sanitario. Empecemos por la principal reflexión, que serían las parasitosis grastrointestinales. Hoy, el productor es consciente de la misma, el técnico también, y todo aquel que está en torno a la oveja conoce la problemática; tenemos las herramientas para poder controlar ese tipo de problemas sin que afecte la producción. En el caso de las infecciones podales, sin ninguna duda se ha trabajado mucho con el liderazgo del SUL y con el apoyo de muchísima gente e instituciones. El tema pietín, que muchas veces era una causa por la cual la gente no quería criar ovejas, era o es la principal causa predisponente de las bicheras, de las miasis, pero hoy está totalmente dominado y controlado; la gente sabe y ya no le tiene más miedo a ese problema.

Nos queda algún debe, como siempre -sobre todo en la zona del litoral y en la sierra- que es la parte de ectoparásitos. El piojo está extendido, está muy generalizado, pero nos tenemos que acostumbrar a convivir con el piojo buscando evitar las piojeras, pero es muy difícil de erradicar. Pero en el caso de la sarna, sí, es un gran debe que todos los que estamos en el tema de la oveja somos responsables y que la tendríamos ya que erradicar porque es fácil y sencillo en la medida que todos nos pongamos con lo mismo.

En cierta forma esto es un balance. Hemos agarrado dos años prácticamente sin  miasis y bichera –hay lugares que sí la hay, y eso no implica que debamos descuidarnos- pero lo más importante es que se conocen y que tenemos las herramientas en algunos casos para convivir –que es un control-, en otros casos para erradicarla, que es eliminar totalmente el problema.

Algunas sociedades criollas están trabajando fuertemente la parte genómica por un  lado, la diferenciación de todos animales que tienen esa cualidad de ser resistentes a los parásitos internos, pero también está el otro tema: me parece que el gran debe todavía está por el lado reproductivo.

Sin dudas. Hoy estamos muy contentos del esfuerzo de muchas instituciones y de la Sociedad de Criadores, de ver todos estos remates con tantos objetivos, y que la gente, el productor, el comprador de carneros y de otras especies maneje estos objetivos es muy importantes. También es una realidad que toda la parte reproductiva es un gran desafío. Evidentemente, no se puede tomar aislado el tema reproductivo sino que hay que tomarlo dentro de un contexto del sistema de producción, pero creo que hoy, con  las razas existentes en el país –me refiero a todas las razas- tenemos un potencial –y así está demostrado- que, con medidas de manejo y fundamentalmente de alimentación, podemos llegar a mejorar esos porcentajes de preñez y el porcentaje de señaladas, donde entra otro componente, que es el de evitar la mortandad de corderos. Pero en las tasas reproductivas, en la fertilidad, en la fecundidad -o sea la capacidad de tener mellizos- y la posibilidad de sobrevivencia del cordero, hay herramientas, se ve algo de cambio, pero el cambio clave es alimentar y cuidar bien las ovejas con buena comida fundamentalmente, no que la oveja va a tener campo, con buenas medidas de  manejo y medidas sanitarias.  El paquete existe y creo que el productor lo va a ir adoptando y podremos mejorar la productividad, que es el gran debe que tenemos hoy.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Círculo vs. Deportivo Artigas abren esta noche la 2ª fecha

Clausura de Futsal

Con un solo juego esta noche, se comienza a disputar en el  gimnasio del Club A. Universitario, la segunda fecha del Campeonato Clausura de Futsal en primera división.

Según lo fijado en la pasada reunión semanal del día martes 06, dicha fecha tendrá un solo partido esta noche, y se completará con doble jornada los días viernes, y domingo respectivamente.

Un torneo que fecha, a fecha se torna por demás atractivo, y donde sin dudas de aquí en más y, según algunos resultados que se pueden estar registrando, ya la tabla se podrá ir ”partiendo”, en lo que tiene que ver con las posibilidades de los equipos de estar en la definición del campeonato.

Recordemos que con este formato, el torneo mantiene su real interés hasta el final, con la salvedad que aquellos dos equipos que ocupen las dos últimas posiciones al cabo de esta segunda rueda en el Acumulado, se quedarán fuera de la competencia. El tema es que al día de hoy, y ya lo manejamos en su momento, todos cuentan con posibilidades intactas (algunos más, otros menos), de pelear dicha chance.

Y aquí debemos ser claros, todo pinta para que el equipo de Ferro Carril se quede con lo que viene, Clausura y Acumulado respectivamente, lo ha demostrado en cancha, por plantel y por juego, incluso abriendo una diferencia importante de puntos en la tabla sobre su rival directo, y potencial candidato a estar en la Final junto al franjeado, hablamos del bi campeón salteño Sociedad Deportiva U5.

El resto entreverado, luchando cada partido, e intentando cosechar la máxima cantidad de puntos, con la intención de lograr su mejor posicionamiento de cara a lo que será la serie de Play Off, de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para disputar la Liguilla ya sobre el cierre mismo de la temporada.

Detalles para esta noche:

Jueves 08 de Marzo.

Campeonato Salteño de Futsal.

Torneo Clausura: (2ª fecha)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo:

22.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs DEPORTIVO ARTIGAS.

 

El partido:

El objetivo azulgrana ante la urgencia del rival.

Y por allí deberá pasar un poco la cosa, a la hora reanalizar la previa de este juego, donde sin dudas el azulgrana llega necesitando sumar, para no perder pisada con sus rivales directos con intención de Liguilla, enfrentando a un equipo sabedor de que sería esta, una de sus últimas chances de ir “zafando”, de la complicada posición que hoy ostenta, y que lo estaría dejando fuera de competencia.

Así llegan, después en cancha la cosa puede cambar, Círculo es un buen equipo, que contando con la totalidad de su plantel, y levantando el nivel de juego que en algún momento ha demostrado, sin dudas que es favorito a quedarse con los tres puntos esta noche.

Pero ojo, a su frente tendrá a un equipo que sabe, su único objetivo de aquí en más es la victoria, en su intención de mantener su chance de continuar en competencia.

 Y es complicado enfrentar a un rival que llega en estas condiciones, no es un partido más para el benjamín Deportivo Artigas, y lo sabe Círculo, que deberá esforzarse al máximo en la noche de hoy en pos de conseguir una victoria importante para su ubicación, ante un  rival que se comienza a jugar todo en la tabla de abajo. Partidazo.

 

El resto de los partidos:

Viernes 09 de Marzo.

Gimnasio de Universitario.

Hora 21.00: Ceibal – Chaná.

Hora 22.30: Salto Uruguay – Progreso.

Domingo 11 de Marzo.

Hora 20.00: Atlético Arsenal – Ferro Carril.

Hora 21.30: Saladero – Sociedad Deportiva U5.

Libre: AUTE  

D3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay tiene a Jefferson Olivera

Descartados los artiguenses

La idea de la Comisión Directiva de Salto Uruguay, no fue otra que tender los hilos hacia Artigas. Por eso, las gestiones no faltaron ante dos futbolistas, delanteros ellos, que podían integrarse a filas del equipo decano. Pero finalmente, el Wanderers de la frontera concluyó ganando la pulseada y se quedó con ambos puntas. El hecho es que Salto Uruguay necesita incrementar su cuota. Mirando a la frontera, buscó contemplar el fin. Hay que tener en cuenta que Gustavo Carballo retornó a River Plate y Pablo Fonseca a Salto Nuevo.

DESDE BELLA UNION

Es válido recordarlo. A Salto Uruguay se le fue Cristian Cavani, en este caso con destino a Ceibal. Por eso, quien arribó desde Bella Unión, puede ser una alternativa para suplir a Cavani. No otro que Jefferson Olivera, es un zaguero de 19 años, que viene de alistar en divisiones juveniles de Danubio de Montevideo. Es hijo de Edison Olivera, el notable volante de los años 80 y 90, que en Salto jugara en Chaná, River Plate y la selección, mientras que en Montevideo, igualmente alistará en Danubio.

El zaguero no llega en condición de prueba. Viene para ser uno más en el plantel que orientará la dupla de Julio Daniel Moreira y Ramón Vela.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Es una lástima que lleguen propuestas ahora, cuando está por comenzar el campeonato”

Liga Salteña de Básquetbol

10

En la noche de ayer se reunió nuevamente el Consejo Superior de la Liga Salteña de Basquetbol. Se trataron muchos temas, como por ejemplo algunos nuevos detalles sobre el Campeonato Sub 23, los días del periodo de pases de formativas, proyectos de disputa de partidos que presentaron algunos clubes, entre otras cosas.

CAMPEONATO SUB 23

Al comenzar la reunión, el delegado de Circulo Sportivo manifestó que su club no jugaría el Campeonato Sub 23 debido a que no tenía equipo para hacerlo. Luego de planteado esto por parte del delegado del club azulgrana, el presidente Lauro Ambrosoni  manifestó “Para nosotros, los neutrales es un campeonato que deberían jugar los seis clubes”. Pero como todos sabemos, la liga son los clubes así que los representantes de estos  decidieron votar por si el Campeonato Sub 23 era o no obligatorio. Nacional y Salto Uruguay estuvieron de acuerdo en que fuera obligatorio pero manifestaron estar en desacuerdo con el tema de las fichas libres, y propusieron que en vez de poner dos fichas sub 25 y dos libres, sean cuatro fichas donde puedan participar jugadores de todas las edades y que sean jugadores de los clubes.  Por otra parte Ferro Carril, Juventus y Universitario, se mostraron de acuerdo con que el campeonato sea obligatorio, por lo tanto Círculo Sportivo tendrá que jugar, y de no hacerlo se tendría que hacer cargo de las multas correspondientes por no jugar.

Otro de los detalles que se habló con respecto al Campeonato Sub 23 fue que se jugara en dos series de tres equipos. En la serie A estaría Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay; y en la serie B estaría Circulo Sportivo, Universitario y Juventus. Se desarrollarían dos partidos por dia, en la misma cancha y el primero comenzaría a las 19:30 horas y el segundo estaría comenzando a las 21:00 horas.

FORMATIVAS Y NUEVOS PROYECTOS

Cuando se comenzó a tratar el tema de formativas, Juventus presento un proyecto de una nueva disputa de juego, debido a una inquietud que tenia el director técnico José Luis Testa sobre el escaso tiempo que jugaban las formativas y la escasa cantidad de partidos, el técnico anteriormente mencionado junto a el cuerpo técnico de otras instituciones realizó este proyecto y lo presentó a la directiva del club. Por lo que el delegado de Juventus presento la propuesta al Consejo Superior para que tanto los clubes como los neutrales analizaran la propuesta. Lo que plantea a grandes rasgos  es un torneo preparación similar al del año pasado, y después un Campeonato Salteño con un apertura y un clausura con dos ruedas en régimen de locatario y visitante cada uno, y después play offs. Igualmente hay muchos temas a analizar por parte de los clubes y los neutrales.  A lo cual el vicepresidente Alejandro Menoni manifestó: “Me alegro de que llegue una propuesta, hace dos años que estamos pidiendo propuestas y no llegan, lamentablemente llegan cuando ya está todo arreglado. El año pasado se hizo una propuesta y no tuvimos ni siquiera la delicadeza de las instituciones de decir señores su proyecto no sirve, es decir que el proyecto que nosotros hicimos se archivó en un cajón y se tiró, ahora cuando va a empezar la temporada aparecen propuestas, y esto que elaboramos este año con los compañeros  fue debido a que durante el trayecto del año pasado muchos nos dijeron que no teníamos que terminar las formativas junto con la primera porque le complicábamos la existencia a todos, que los “gurises” estaban cansados de jugar, un sinfín de cosas que nos dijeron, por eso se hizo esta forma de disputa de juego este año”.  Igualmente el proyecto fue entregado a la Liga para que sea analizado.

Otro de los detalles que se hablaron fue sobre la integración de los equipos de formativas, el equipo que en el momento del comienzo del partido no tiene 10 jugadores perderá un punto; igualmente el que se presente con menos jugadores, el partido se va a jugar igual. Y el periodo de pases de formativas comenzara el próximo lunes en el horario de 19 a 20.

DERECHO DE FORMACIÓN

El delegado del Club Universitario presento una propuesta para que sea estudiada por la parte de jurídica de la Liga Salteña de Basquetbol, sobre el derecho de formación de los clubes. Debido a que hay muchos clubes de la capital que se llevan jugadores de los clubes de Salto sin pagarles nada, siendo que los chicos se han formado en el club y el club ha gastado dinero en ellos. La idea es que se pueda hacer un acuerdo parecido al que hizo OFI con la AUF. Igualmente es un tema a estudiar no hay nada concreto por ahora.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sábado 10 se reúne la Comisión de MTB de la FCU

En mayo se larga la “Montaña” en Salto

D2

El próximo sábado 10 a las 16 horas en la sede de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), calle Canelones 1585 se realizará una reunión de la Comisión Asesora de MTB, en la oportunidad se tratarán temas como ser el calendario a nivel país del MTB y el tema licencias. Se buscará contar con representantes de todas las regiones para trabajar en forma mancomunada.

MTB EN SALTO: EN MAYO COMENZARÁ LA MOVIDA

La sub-comisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto viene trabajando en la organización del calendario 2012 del Campeonato Salteño de MTB.

La fecha de inicio establecida es el domingo 13 de mayo, serán siete fechas del Salteño, aunque en forma oficial está también dentro de la actividad en nuestro departamento la Vuelta de Salto que integra el calendario de nivel país.

En cuanto a los circuitos en principio se manejan algunos que formaron parte del certamen el año pasado: Parque Solari (circuito por excelencia de MTB salteño), Cantera Naturista Daymán, San Antonio, Termas del Daymán, Parque Harriague, aunque ello se terminará de definir en las próximas semanas.

Ante la situación planteada el año pasado en lo organizativo se maneja no tener en cuenta este año los circuitos en Belén y Villa Constitución.

Se siguen gestionando las licencias para mountain bike de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) para esta temporada 2012, las mismas tienen un costo de $ 270.

Las mismas se podrán tramitar con Rubén Da Silva (099 730 973) o pasar por Bicicletaría El Horno, allí se llenará un formulario de inscripción otorgado por la Federación Ciclista Uruguaya, debiendo presentar copia de la ficha médica y de la cedula de identidad.

De esta manera se busca con tiempo trabajar en el tema documentación con los competidores para luego comenzar la temporada sin ningún sobresalto.

 

Ciclismo

La “Celeste” en el Panamericano

La selección uruguaya de ciclismo viene participando del Torneo Panamericano en Mar del Plata, el mismo otorga cupos para las Olimpiadas de Londres 2012. Son varios los países participantes de este certamen: Argentina, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

LOS PEDALISTAS CELESTES

Con toda la selección celeste, la misma cuenta con dos salteños, Jorge Soto en Elite que correrá en la competencia de ruta y Agustín Moreira en Sub 23 también lo hará en ruta.

HOMBRES ELITE                             

1   Mascarañas                Richard                                                  

2   Tardáguila                   Álvaro                                                     

3   Soto                              Jorge                                                      

4   Miraglia                        José                                                        

5   Tagliabúe                    Gonzalo                                                 

6   Aguilar                         Fabián                                                    

HOMBRES SUB 23                                                   

1  Presa                                Alan                                

2  Maldonado                      Ignacio                           

3  Asconeguy                       Roderyck                       

4  Moreira                             Federico Agustín                               

SIN CICLISMO EL FINDE EN PAYSANDÚ Y EN MINAS

De acuerdo a lo informado por los respectivos responsables de las competencias no habrá actividad el venidero domingo 4.

La Federación Sanducera de Ciclismo notificó que la prueba denominada “ Doble Termas “ quedó sin efecto, informando que “ la Policía Caminera no cuenta con personal suficiente dado la fecha en que se encuentra”, por lo que la prueba no contaría con la seguridad exigida en la ruta.

El club Estación de Minas (Lavalleja) a su vez comunicó a la FCU que la “Doble Solís” quedó suspendida por motivos de fuerza mayor este fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Este fin de semana dará comienzo el Torneo Internacional “98 Aniversario River Plate”

¿Querías Fútbol?…! Tomá!

11-2

Anoche en la remozada sede social de River Plate F.C. se realizó el lanzamiento oficial del Torneo “98 Aniversario de River Plate F.C.” que lleva el nombre del Presidente Don Raúl Silva Rodríguez, quien fuera Presidente de la Institución en la época de oro de River con tres campeonatos salteños – 1974-76 y 78- y dos vice campeonatos salteños, Estará en disputa la tradicional “Copa Pepsi” el que se disputará en el Estadio Carlos Ambrosoni.

En la ocasión dicho acto fue presidido por el Presidente de la Institución Prof. Miguel Lorda, y contó con la presencia del Presidente de la Liga Salteña de Fútbol Don Luis Arreseigor, por la Intendencia Municipal de Salto Prof. Jorge Castagnaro y Por Pepsi  Sr. Walter Martínez.

LORDA DIO LA BIENVENIDA

El Presidente de la institución del “Asilo” Profesor Miguel Lorda dio la bienvenida y se refirió al Torneo Aniversario que dará comienzo este fin de semana. Destacó que en esta oportunidad será homenajeado Don Raúl Siva Rodríguez, un referente de la institución, también se refirió a la forma de disputa y al carácter Internacional del Torneo por la presencia del Club Estudiantes de Concordia (Rep. Argentina).

HABLÓ EL FLAMANTE PRESIDENTE DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL.

El presidente Arreseigor destacó que en esta oportunidad era su debut como Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, destacó la amistad que los une con el homenajeado Sr. Raúl Silva y del orgullo extra de estar presente en esta ocasión ya que su Sr padre tuvo un pasaje por River Plate F.C.

EL PROFESOR CASTAGNARO SALUDÓ A LA INSTITUCIÓN EN NOMBRE DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE SALTO.

El Profesor Jorge Castagnaro Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Salto, auspiciante del torneo Aniversario de River Plate destacó la importancia de tal evento. Destacó que la gente de Salto está ansiosa de ver el buen fútbol y esta es una oportunidad para hacerlo. Asimismo trasmitió el saludo del Sr Germán Coutinho a todas las instituciones participantes.

WALTER MARTÍNEZ Y EL APOYO DE PEPSI

El Sr Walter Martínez representante de Pepsi, destacó que este año la empresa pondrá en juego dos trofeos Pepsi, uno para el campeón y otro para el Vice Campeón.

LA HORA DE LA EMOCION, HABLÓ RAÚL SILVA

El homenajeado Sr. Raúl Silva quebró la voz por la emoción y agradeció a su institución por el gesto al designar el Torneo con su nombre. Resaltó también que en esta oportunidad se entregará un trofeo al goleador y una placa al Club Ferro Carril que está cumpliendo sus cien años “Ferro Carril un institución amiga, voy a tener el gusto de entregarle la placa  a Ferro Carril y  su presidente “Ferruya” Realini estará alli” afirmó emocionado Raul Silva.

“Campeonato “98 Aniversario de River Plate F.C”

Presidente Don Raúl Silva Rodríguez

COPA “PEPSI” 

Auspicia “INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO

LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

Estadio “Carlos Ambrosoni”

FIXTURE

SÁBADO 10 DE MARZO

Hora 16.15: Salto Uruguay  – Progreso

Árbitros: Alberto Martínez – Mario Camargo – Jhon Guglielmone- 4º David Oliva

Hora 18.00 Salto Nuevo  – Gladiador

Árbitros: Aníbal González- Juan Suárez- David Oliva- 4º Mario Camargo

DOMINGO 11 DE MARZO

Hora 15.15: River Plate – Cerro

Árbitros: David Argain – Milton Farinha – Miguel Biassini -4º Sergio Artave

Hora 17.00 Ferro Carril – Estudiantes (Concordia Argentina)

Árbitros: Ruben Ferreira – Miguel Pereira – Edgar Artave – 4º Miguel Biassini

PRIMERA SEMIFINAL

SABADO 17 DE MARZO

Hora 15.15: Partido confraternidad a confirmar

Hora 17.00: Ganador 1er Partido – Ganador 2º Partido

DOMINGO 18 DE MARZO

SEGUNDA SEMI FINAL

Hora 15.15: Ganador 3º Partido – Ganador 4º Partido

Hora 17.00: COPA DE CAMPEONES

Gladiador F.C (Campeón Salteño – C.A. Independiente (Campeón Liga Agraria)

DOMINGO 25 DE MARZO

FINALES:

Hora 15.15: Perdedores de las partidos de los días 17 y 18

Hora 17.00: Ganadores de los partidos del 17 y 18

El goleador del torneo se hará acreedor al trofeo.

 

FORMA DE DISPUTA

· El Horario de los partidos será determinado en el fixture, sin tolerancia.

· Los partidos serán de dos tiempos de 40 minutos cada uno con un intervalo de 10 minutos.

· Se podrán realizar 6 cambios en cada encuentro.

· El jugador expulsado NO podrá participar en el resto del torneo.

· Cada Club deberá presentar por lo menos dos pelotas oficiales para la disputa de los partidos.

· Cada técnico o delegado deberá completar y entregar, al coordinador que designará el club River Plate, el formulario que se les proporcionará con NÚMERO y NOMBRE del jugador de cada partido, antes del comienzo del mismo.

· Se permitirá el acceso al estadio, a 18 jugadores y 4 colaboradores por equipo.

· Los partidos tendrán un ganador y en caso de empate se definirá mediante ejecución de penales sistema FIFA.

· LA FINAL se definirá de la siguiente manera: 2 tiempos de 40 minutos cada uno. De finalizar empatados se ejecutarán penales, sistema FIFA.

· Concluído el partido final se entregarán los trofeos instituídos.

· En caso de suspensión la jornada será fijada nuevamente,  fecha y detalles a cargo de los organizadores.

 

¡En el “Día de la Mujer”, ASA homenajeará a Catalina Fernández

dHoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, motivo por lo cual  ASA (Arbitros Salteños Agrupados) desea hacer llegar su saludo a todas las mujeres, especialmente a las salteñas, cualquiera sea el ámbito en el que éstas se  desarrollen.

Esta tarde será entregado a María Catalina Fernández un obsequio. Cabe destacar que María Catalina Fernández es árbitro nivel OFI, única en el norte del pais.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 080312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...