darog 100312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Amelia Sena. Falleció el 9 de marzo de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Avda. Trillo s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Carlos Ernesto Silva Gutiérrrez. Falleció el 9 de marzo de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay, Viv. 46. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Walter Elbio Suárez Reina. Falleció el 8 de marzo de 2012. Edad: 42 años. Casa de duelo: Apolón 1098. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hospital se llamará “Dr. Carlos Forrisi”

El Directorio de ASSE con fecha 15 de febrero aceptó la propuesta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto a fin de designar al Hospital Regional de Salto con el nombre de Dr. Carlos Forrisi. De acuerdo a la normativa vigente el Ministerio de Salud Pública debe de enviar la solicitud al Poder Legislativo, el Parlamento es finalmente quien designa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fueron cuatro menores los autores de la rapiña cometida contra comercio de la zona del Ceibal

Cuatro adolescentes menores de edad, fueron los responsables de la rapiña cometida contra un comercio ubicado en la calle Morquio, entre Andrés Latorre y la avenida Harriague. Los mismos fueron capturados por la Policía en las últimas horas y fueron trasladados hasta una unidad policial con la finalidad de ser interrogados sobre el episodio.

Según informaron fuentes de la Policía a EL PUEBLO, el hecho tuvo lugar en la noche del jueves, y tras el procedimiento, habría podido incautarse un arma con el que amenazaron al propietario del comercio, del que se llevaron apenas 30 pesos y una mochila de niño.

En ese momento, también fue capturado un hombre mayor de edad, que cuenta con varios antecedentes penales y que al ver a la policía en ese momento, se dio a la fuga, pero fue detenido al poco rato. Aunque se comprobó que nada tenía que ver en torno a este hecho puntual y fue dejado en libertad.

PRIMERIZOS

Eran cuatro adolescentes y ninguno de ellos tenía anotaciones como menor infractor. Tampoco eran conocidos de la Policía y la reacción de sus padres dijo todo. Pero el jueves por la noche, habiendo conseguido una presunta arma de fuego, los mismos concurrieron hasta un comercio que está ubicado en la calle Morquio, pocos metros hacia el sur de la calle Andrés Latorre y antes de llegar a la avenida Juan Harriague.

Allí los mismos hicieron sentir el rigor de una rapiña a sus víctimas. Los amenazaron y los obligaron a entregar lo que tenían a mano, esto eran 30 pesos y una mochila de niño que estaba en el lugar. Tras esto, nerviosos con la situación, huyeron.

Pero la Policía llegó minutos más tarde y al que pudo ver fue a un sujeto mayor de edad que tiene varios antecedentes y que es conocido por la policía. El sujeto huyó, pensando que lo incriminarían y los efectivos lo detuvieron, pensando que estaba implicado en este caso.

Horas después, el sujeto fue dejado en libertad por la Policía porque en realidad declaró que se “asustó” de la Policía y que por esa razón, “salió corriendo”.

Pero las investigaciones prosiguieron y la Policía dio con los responsables de este hecho. Fueron cuatro adolescentes que no tenían relación anterior alguna con el delito. Los mismos fueron llevados detenidos ante la Seccional Segunda de Policía, y allí fueron llevados a declarar ante los funcionarios que los interrogaron.

Asimismo, a uno de ellos, la Policía le habría podido incautar un arma, con la que presuntamente habrían cometido la rapiña. Tras esto, la sorpresa de sus padres y el asombro de la Policía de que personas que no presentaban el perfil indicado, ni antecedentes por hechos de esta naturaleza, hayan estado implicados en un caso de estas características.

Por el momento, los jóvenes fueron dejados en libertad y el próximo lunes deberán presentarse con sus padres ante la justicia penal y de adolescentes de turno, en la sede de la calle Artigas 1080.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Con el deseo de proyectar su música al mundo

nachotoso001

Dueño de un oído absoluto, su talento y genialidad se plasman en cada canción que escribe, a la que le pone condimentos propios.

Sus creaciones nada tienen que envidiarles a los hits que marca el ranking internacional.

De pequeño le tocó vivir situaciones muy difíciles, como la pérdida de su madre, la que le dejó el espíritu de luchar por lo que se quiere y no bajar nunca los brazos.

Juan Ignacio (25), conocido por “Nacho” en el ámbito artístico, acaba de editar un demo de sus composiciones, que han sido reclamadas por varios productores del exterior, donde tiene puestas todas sus pilas.

“Creo que gracias a mi familia siempre estuve rodeado de música o arte en alguna de sus expresiones” – reveló a “Soy Joven”.

De chico, gracias a su personalidad hiperactiva, solía golpear tachos y elementos que hicieran ruido tratando de imitar una batería, instrumento que de grande ejecuta con verdadera maestría.

“Nací en Paysandú, a los pocos meses nos trasladamos a Montevideo y viví allí hasta los 7 u 8 años… no recuerdo bien.

Luego nos vinimos a esta hermosa ciudad donde vivo actualmente”.

En su hogar siempre hubieron guitarras, que llamaban su atención y cuando podía “rascaba en una cuerda o dos pero era demasiado complejo, prefería  lo rítmico”.

EL DESPERTAR

DE UN MUSICO

A la edad de 15 y en un esfuerzo conjunto de toda mi familia, le obsequiaron la primer batería, y desde allí no paró de tocar y entrometerse cada vez más en la música.

“Nunca tomé clases, ni de guitarra ni de batería, mis estudios son de otras cosas.

Su mayor esfuerzo fue ir a un par de clases en el Conservatorio, realidad que abandonó muy pronto (aunque tiene en mente retornar a los estudios).

Algo que se debe, aprender a leer y escribir música, no sabe ni siquiera las notas de la guitarra… la música en su ser sale de forma instintiva y natural… “Me preocupa más el sonido y la combinación de los mismos y  empecé a hacer sonar la guitarra más de grande, a los 20 y poco… siempre mirando como lo hacían los demás, con la ayuda de mi padrastro Eduardo quien toca muy bien, en fallidos intentos junto a mi novia Pamela, intentaron enseñarme las notas.

Pero no es mi fuerte recordar cosas que se pueden encontrar en libros, como dijo Einstein”.

“EL CONCURRIR A LOS

TALLERES DE “EL VIOLIN ROJO

ME ANIMO A MOSTRAR

MI MÚSICA”

El concurrir a los talleres de “El Violín Rojo, de Alberto “negro” Chiriff, lo instó a dar sus primeros pasos en la composición, surgiendo resultados asombrosos.

Para grabar el demo, debió sacrificar muchas cosas… su relación, familia, y un mes trabajando 13 horas diarias en Punta del Este, para reunir el dinero necesario.

Ello contribuye también a que tenga un valor muy grande el contar con un material propio.

La música es su mayor motor en su vida profesional, que lo llevó a desarrollar por si mismo todas las habilidades.

“CAMBIANDO

EL RUMBO”

Uno de sus temas cumbre, intitulado “Cambiando el rumbo”, nació en el taller de Chiriff, en sus ejercicios de composición, en medio de intercambios filosóficos y humanos.

– ¿Y hasta dónde quiere llegar con la música?

– “Deseo poder sustentarme por medio de lo que me gusta… y creo que el demo que logré es la llave”.

- ¿Cómo se describe su trabajo?

– “No sé si puedo marcar un estilo marcado… me alimento de ritmos variados.

La inspiración se da naturalmente… así como sale una canción en rimo de samba… puede nacer una chacarera.

Me gusta muchísimo la música inglesa y del Brasil la rítmica.

Soy muy auto crítico y para mí es importante que el mensaje llegue a la gente”.

Ha logrado contactarse con importantes productores que se han interesado por sus temas, hecho que ha acrecentado su ansiedad y expectativas.

Su objetivo es poder trascender en el exterior, donde el mercado es mayor y por ende las posibilidades se potencian.

En un futuro inmediato, continuará grabando nuevos temas mientras espera se concrete la edición de su primer cd.

“Tuve suerte de empezar con la música en la era del boom del rock uruguayo, estuve en bandas de covers como “Golpe Bajo”, “Octubre”, en alguna de punk-rock con mi hermano Pablo,  que se llamaba “NOSK”,  en “Mate Marquiño”, y muchos otros proyectos que algunos vieron la luz y otros no”.

¡Soy Joven! – “Es un momento decisivo donde uno tiene que saber marcar el camino… eso se da en cada persona en un momento diferente, independientemente de su edad, el hecho es destacar la actitud”.

Nacho Toso ha logrado una expresión propia, más allá de las influencias y estilos, porque sin lugar a dudas es un creador.

Buceando en las melodías y letras de “Marcando el Rumbo” y “Samba para mi Amor” descubrimos un ser con un universo interior muy singular donde el mensaje se transmite con sencillez, intensidad y originalidad.

Hoy espera el momento justo para que su música pueda recorrer todos los espacios, sin barreras.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Un local de venta de comidas rápidas…

Un vecino de la zona del Hospital hace unos días volvía de su trabajo tarde en la noche, preocupado porque su hijo de 2 años estaba con fiebre. Llegó a su casa y encontró a su señora y a su niño encerrados ya que en la casa del fondo había una fiesta familiar.

Pero dicha fiesta familiar estaba subida de tono. La música tenía un volumen elevadísimo. Llamó a la Intendencia para reclamar por los ruidos molestos. El funcionario que lo atendió, sobre la 1 de la mañana, le pasó un número de celular y un nombre del encargado.

Al comunicarse con la persona encargada este le manifestó que no podía ir al lugar y que era necesario presentar una carta al director de Salud e Higiene, indicando datos del lugar y época del sonido elevado, para así comenzar los posibles reclamos. Le pareció una tomadura de pelo. La fiesta continúo hasta las 5 de la mañana y el vecino, con su niño afiebrado, tuvo que permanecer encerrado en su casa.

Un local de venta de comidas rápidas, recientemente instalado en el centro de la ciudad, ha sido objeto de quejas de parte de un consumidor que el pasado jueves encargó 4 panchos y 2 pizzas. Luego de esperar dos horas un pedido efectuado terminó por cancelarlo. “Si empiezan así nadie les va a comprar” indicó la lectora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Habrá otras Fukushima?

Mañana se habrá de cumplir un año de la tragedia de Fukushima, el tsunami que asoló el norte de japón dejando terribles consecuencias, entre ellas la segunda catástrofe nuclear mas grave de la historia de la humanidad después de Chernobyl.

Aún más de 200 personas permanecen desaparecidas desde aquel entonces y la ciudad ha sido evacuada, prohibiéndose la permanencia humana en un radio menor a los 20 Km. Otrora había allí tierras fértiles, que hoy han sido abandonadas por la contaminación.

El desastre de Fukushima dejó casi 16.000 muertos y 337.000 personas sin hogar. Las información que se conocen hoy dan cuenta que incluso estuvo a estuvo la posibilidad de evacuación de Tokio, la capital japonesa con sus 35 millones de habitantes, ante el temor de que la eventualidad de explosión de todas las centrales nucleares le hiciera desaparecer.

Pero al mismo tiempo Japón hoy ha reiniciado las tareas de limpieza de las centrales nucleares de Fukushima, tres de ellas afectadas por la gigantesca ola que provocó su incendio al inutilizar los sistemas de seguridad.

Esta catástrofe trajo nuevamente a primer plano la discusión sobre la conveniencia o no del funcionamiento de centrales nucleares, capaces de generar este tipo de catástrofes, que podrían llegar a poner al borde de la supervivencia al planeta mismo.

Ante el alerta que ha significado Fukushima, las naciones han reaccionado de diferente manera. Mientras hubo países, como Alemania que decidió restringir el número y la expansión de centrales nucleares,  Estados Unidos y Francia han decidido la construcción de nuevas centrales nucleares.

Esta es la cuestión de fondo. ¿Es una conducta responsable expandir o incluso mantener el verdadero “arsenal” nuclear que tiene el mundo entero? ¿O es esta una suerte de ruleta rusa, que sólo aguarda el próximo tsunami (ya van dos en pocos años), confiando en que no afecten las centrales?

¿La energía nuclear es realmente imprescindible o nuestra forma de vida la ha convertido en una necesidad para satisfacer el derroche diario que nosotros hemos implementado?

Hasta el momento Uruguay no tiene energía nuclear, aunque también aquí la polémica está instalada y somos partidarios de seguir sin instalar este tipo de energía sucia en nuestro país tan chico. No al menos antes de agotar las posibilidades de explotación de energía limpia, como la eólica y la solar.

No tenemos derecho alguno de contribuir a poner en riesgo la vida de nuestros sucesores sobre el planeta, a cambio de un poco más de confort.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Reclusas reclamaron porque al cortarle el árbol del patio interno les quitaron la sombra a los niños

Un árbol que era el consuelo de sombra para las reclusas de la Cárcel de Mujeres, fue mandado talar por parte de las autoridades de la unidad, quienes entendieron que el mismo representaba un peligro para la estructura de la unidad, debido a que no se encontraba en buen estado.

Sin embargo, las reclusas denuncian lo contrario y dicen que ahora, los niños que permanecen con ellas en la cárcel, deben exponerse al sol ya que el patio interno no cuenta con nada más para tener sombra.

Por esa razón, un grupo de reclusas remitió una carta firmada por cada una de ellas a la Redacción de EL PUEBLO, con la finalidad de hacer sentir su disconformidad ante el asunto y que las autoridades puedan subsanar esta situación.

LA CARTA

La carta, escrita de puño y letra de las reclusas dice: “éste arbolito era la única sombra que teníamos tanto nosotras (las reclusas) como las niñas que conviven con sus madres en este lugar”. Afirman que “en el día de hoy y por disposición del subdirector (de la Cárcel), Marcelo Mac Eachen, éste fue totalmente cortado dejando a éstos niños jugando al sol”.

Las mujeres reclaman que “creemos que por estar presas no dejamos de ser seres humanos y como tales también tenemos derechos. Los que al ingresar a este llamado Centro de Rehabilitación, hemos perdido totalmente y no entendemos cuál es su preocupación por cortar este árbol”.

Las reclusas estiman que antes del árbol hay hechos que a juicio de ellas son más preocupantes como “gente durmiendo en el piso con niños, vidrios que faltan, un termofón quemado, un monocomando que hace 4 meses está roto, y tuvimos que comprar 2 canillas y colocarlas para poder higienizarnos y muy especialmente (cuidar de) la salud y educación principalmente de los niños”.

Admiten que “sabemos perfectamente que tenemos una deuda que pagarle a las sociedad pero también nos preguntamos ¿tiene que ser así?”. Y siguen firmas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Denuncian un aberrante caso de maltrato animal en el barrio Cien Manzanas ayer por la mañana

Es realmente increíble lo que pueden llegar a hacer las personas. Hoy a la mañana me enteré que en la esquina de mi casa habían incendiado a un perrito vivo. La verdad me sentí muy mal porque de haberlo detectado a tiempo, el final sería otro. Es totalmente desagradable el daño que realizan (los autores de este macabro hecho). Me pregunto ¿Qué pasa por sus mentes? ¿No tienen sentimientos? ¿No se dan cuenta que es un ser vivo? Hay que buscar una solución para acabar con estas acciones”, estos fueron los conceptos vertidos por una lectora que se puso en contacto con EL PUEBLO y relató lo ocurrido ayer en el barrio Cien Manzanas, en las cercanías del cruce de las calles Solís y Valentín.

ATADO Y QUEMADO

La vecina contó a este diario que el “lamentable hecho de violencia contra los animales”, le fue informado por otro vecino del lugar que se enteró de lo sucedido. Fue así que procedió a registrar el hecho con una cámara fotográfica y agregó que momentos después, al animal lo habían tapado con arena.

Según relató la vecina a EL PUEBLO “el perro se encontraba atado a una columna de cemento en una esquina”. Argumentó que el animal “debía estar vivo al momento de ser quemado, puesto que no había mal olor en la zona y se encontraba atado”.

PRODEA INTERVIENE PERO NO DENUNCIA

Alertado sobre la terrible situación que se produjo en la mañana de ayer, Juan Carlos Sánchez, presidente de la Protectora de Animales (PRODEA) se trasladó al lugar para constatar lo indicado y recabar algunos testimonios que le permitieran encontrar elementos, con la finalidad de “tomar las medidas necesarias, que pudieran dar lugar a emprender una acción judicial”, dijo a este diario.

De las palabras manifestadas por el presidente dejó entrever que la organización aún no tiene previsto “iniciar acción judicial o denuncia policial alguna”, a la espera de poder obtener más elementos probatorios.

El maltrato animal viene ocupando buena parte de la opinión pública, y el pasado domingo fue objeto de un informe especial de EL PUEBLO que fue publicado en sus páginas centrales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

LLEGÓ EL 19 CAPITALES

Arribó a Salto el tradicional Rally 19 Capitales Histórico, que generó un inusitado movimiento en el centro de la ciudad con una singular y colorida caravana de autos de distintos puntos de nuestro país y la región. Llegaron provenientes de Rivera y hoy parten hacia la ciudad de Colonia a las 9 de esta mañana, desde la Plaza de los Treinta y Tres. Participan más de 200 vehículos con modelos de distintas décadas.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Otra madre salteña clama por ayuda para su hijo adicto a la pasta base ante la negativa del sistema

La situación es dramática y despierta del silencio de una madre destrozada por la pesadilla de ver “morir todos los días un poco” a su propio hijo, adicto a la pasta base. La valiente mujer de 41 años de edad, reside en el barrio Salto Nuevo junto a sus tres hijos, su esposo de 50, un yerno y su nieto.

Su hijo mayor, de 22 años de edad, es su desvelo, y desde hace tiempo busca en forma desesperada una respuesta del sistema, con la finalidad de lograr orientación y contención, pero afirma que hasta el momento, no ha encontrado nada parecido y solamente le ofrecen parches que no dan con la solución de fondo.

Desconsolada por la situación en la que se encuentra su hijo, temerosa porque vive al borde de la violencia todos los días y frustrada porque las instituciones no responden, se comunicó con EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer su tremenda situación, y así poder sensibilizar a las autoridades con la intención de que les brinden una respuesta.

Desde el retiro del hogar ofrecido por la Policía como la “única solución posible” ante un caso de esta naturaleza, hasta un decreto para hacerlo cumplir por parte de las autoridades judiciales, como respuesta al reclamo de querer salvarle la vida a este joven adicto a la pasta base, que pone en jaque cada día su vida y la integridad física de su familia, por el descontrol que le generan las drogas.

“La Policía sabe quienes son los que le venden la droga a mi hijo y no hacen nada, los he denunciado varias veces, el otro día llegó a mi casa, le pegó a su hermano de 19 años y se robó la garrafa para llevársela al tipo que le vende esa porquería, nosotros vimos donde era, lo denunciamos y la policía todavía no fue, y el despreciable le sigue vendiendo todos los días drogas a mi hijo, y lo está matando y nadie hace nada por salvarle la vida”, dijo la madre desesperada entre sollozos.

“Fui al Hospital y hablé con las autoridades y me dijeron que no tienen un sistema como tratarlo, que no pueden hacer nada y que además debe salir de él, el hecho de querer recuperarse. La Justicia me ofreció un decreto para echarlo de casa y la policía me dijo que si la jueza me daba ese decreto, ellos se encargaban de hacerlo cumplir, pero que hasta ahí llegaban”, expresó la mujer, desnudando la incapacidad del sistema para brindar contención en estos casos y dejando al descubierto la omisión de asistir a una persona con estas características en la que incurren las instituciones públicas en ese sentido.

“Yo no quiero echar a mi hijo a la calle, quiero tenerlo cerca y poder ayudarlo, ¿acaso sabe lo que significa ver a mi hijo morir todos los días un poco?”, describió a EL PUEBLO su estado de angustia.

POCA COSA

Si bien el presidente José Mujica, había anunciado como promesa de campaña dos cosas relacionadas a situaciones como éstas: una, endurecer las penas a los vendedores de pasta base y hacerlos co autores de homicidio en grado de tentativa y lo otro era crear lugares de contención para ayudar a recuperar a estas personas, hasta hoy, ninguna de estas dos promesas se cumplieron.

Consultado por EL PUEBLO el pastor Robert Minondo, encargado de Beracca, una ONG religiosa que tiene una chacra donde trabaja con jóvenes que quieren salir de la droga y recuperarse, dijo que en su caso ellos realizan una entrevista a la familia de la persona porque creen en la recuperación en familia de la persona.

“Ahí nos damos a conocer y les mostramos lo que hacemos, si la familia está de acuerdo, la persona tiene que estar convencida que quiere recuperarse y nosotros hacemos todo para ayudarlos, pero tanto el ingreso como la permanencia es voluntaria, no podemos obligar a nadie porque si lo hacemos esa persona no se va a recuperar”, dijo Minondo. En Beracca se han recuperado muchos jóvenes de todo el país que llegan a Salto buscando esa ayuda. La atención es gratuita y trabajan con colaboraciones y donaciones.

Por otro lado, la Junta Departamental de Drogas que depende del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja con jóvenes que quieren recuperarse y hace talleres de información, orientación y contención para padres, con un equipo multidisciplinario. Su local está ubicado en la calle Bilbao 465, los miércoles de 19 a 21 horas, y atienden en el teléfono 473 35546 de 13 a 19 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “5 de Oro” cayó en barrio Lazareto

El sorteo del “5 de Oro” del pasado miércoles 7 de marzo premió con más de 7 millones de pesos a una afortunada mujer del barrio Lazareto en nuestra ciudad. Los números ganadores en la oportunidad fueron: 02-07-09-12-44.

La beneficiaria y poseedora de la boleta ganadora es una mujer llamada Marta, de 54 años, que vive con su madre, Elsa Fager. Esta última accedió a dialogar con EL PUEBLO en su hogar. Elsa tiene 65 años, es viuda, tiene dos hijos y nos contó que Marta es ama de casa. Hasta el momento viven de una pensión que les brinda el BPS. La madre de Marta expresó que su hija siempre apuesta en diferentes juegos de azar y “dos por tres saca con la quiniela”.

El miércoles por la noche, Marta escuchaba atenta la transmisión del sorteo en la radio, ya que “no se pierde nada”. Al darse cuenta que había sido favorecida “vino a darme un beso feliz y contenta y yo no sabía porque era”, relató Elsa. Los números elegidos para el juego tienen que ver con algunas fechas que recuerdan el fallecimiento de “su padre el año pasado”. Marta apostó las cifras referentes a la fecha en que falleció, la del nacimiento y otras vinculadas al hecho. Con el dinero, nos indicó Elsa, se piensa arreglar la casa donde viven y “capaz compraremos una casita”, dijo muy alegre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció otro motonetista accidentado, son cinco las víctimas por accidente en 2012

Tras permanecer cinco días  internado en un Centro de Terapia Intensiva, el jueves 8, falleció un motonetista que se encontraba en grave estado tras protagonizar un violento choque contra otra moto el pasado sábado 5 en la Costanera Sur. La situación sigue y ya son cinco las víctimas fatales por accidentes de tránsito en lo que va del año.

EL

ACCIDENTE

El hecho se registró en la Costanera Sur entre las calles Cervantes y Vilardebó. Según pudo saber EL PUEBLO, la víctima era Walter Elbio Suárez Reina, de 42 años de edad, quien según indicó la Policía, circulaba por la Costanera Sur en dirección al sur y al estar circulando entre las calles Cervantes y Vilardebó, colisionó contra otro motonetista que lo hacía delante suyo, resultando por esta causa, con lesiones de gravedad que derivaron su internación en el CTI del hospital local.

Pero tras cuatro días de internación, las heridas generadas a raíz del impacto, determinaron su fallecimiento y lamentablemente Walter Suárez, de 42 años de edad, se suma a la lista de víctimas fatales por causa de accidente de tránsito en los dos meses y pocos días que van del presente año.

MUJER DETENIDA

EN SUPERMERCADO

En las últimas horas, una mujer fue detenida tras intentar llevarse sin pagar, varios objetos desde el interior de un supermercado ubicado en la zona céntrica de la ciudad aunque la misma fue detenida por el personal de seguridad del comercio, que comunicó el hecho a la Policía.

Según informó el personal policial de la Seccional Primera de Policía, debieron concurrir hasta un local comercial que está ubicado en la esquina de las calles  19 de Abril y Dr. Soca, donde procedieron a la detención de una mujer de 42 años de edad, la que pretendía retirarse del supermercado emplazado en ese lugar, llevándose varios objetos que necesitaría para su hogar, pero haciéndolo sin pagar los mismos.

En el lugar radicó la denuncia una mujer de 38 años de edad, expresando que el personal de seguridad del local, constató que una mujer intentaba llevarse oculto en su cartera varios productos de perfumería, así como también de limpieza.

Una de las empleadas del local que pertenece a una importante cadena de supermercados, fue la denunciante. La misma hizo avalúo del perjuicio en el que se sumiría a la empresa de haberse consumado este delito, en la suma de $U 1.500 (un mil quinientos pesos uruguayos).

La detenida fue trasladada hasta la sede policial donde fue averiguada sobre este asunto. Se puso en conocimiento del hecho a la justicia competente quien actúa al respecto.

VIOLENCIA

DOMÉSTICA

Agresiones verbales y físicas fueron las que denunció el jueves en la unidad especializada en violencia doméstica, una mujer de 23 años de edad, domiciliada en el Barrio Artigas contra su ex pareja. La misma expresó que hace 8 años que están en concubinato y que tienen en común una hija de 6 años de edad. Pero sostiene que el denunciado hace un tiempo se retira y regresa del domicilio y desde entonces la amenaza con agredirla físicamente, por lo que la denunciante le solicitó que se retire a lo que éste hace caso omiso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Merino y Poll Dorset de Jones y Limitour superaron los 700 dólares de promedio ayer en la Agropecuaria

Realmente fue un muy buen remate, el que realizaron ayer las cabañas La Corona y Los Manantiales de las familias Jones, conjuntamente con San Rafael de JV Limitour. Con un marco de público muy importante, realmente compradores de muchos lados del país, que paulatinamente y a medida que avanzaban los lotes, se fueron quedando con prácticamente toda la oferta de Merino. Quedaron apenas algunos animales sin venderse y con el 100% de lo que ofrecía San Rafael en Poll Dorset.

Salvo excepciones, no se dieron muchos valores de punta, el remate fue parejo en ese sentido, con algún altibajo en la venta de los PO para luego levantar en los borregos de campo, donde había un público receptivo.

MUY SELECTIVO

No aparecieron los compradores de lotes, lo que se viene dando en todos los remates, sino que el público se mostró selectivo. Por ahí un productor compró muchos carneros pero eligiendo en los distintos bretes que se ofrecían. Párrafo aparte mereció la venta de los vientres de las dos razas, donde los mismos se ofrecieron y encontraron un mercado muy demandante. Los valores aquí fueron muy buenos, y teniendo en cuenta la clase y calidad genética que se ofrecía, los precios eran más interesantes.

LOS PRECIOS

En lo que hace a los precios, las ovejas Poll Dorset se vendieron entre 155 y 365 dólares, eran 70 con un promedio de 210 dólares. Las ovejas Merino eran 389 y se colocaron entre 140 y 265 dólares y un promedio de 175,81. Las borregas 2 y 4 dientes Merino se vendieron entre 180 y 210 dólares, eran 243 con un promedio de 185 dólares. Las corderas Poll Dorset se vendieron entre 1.700 y 2.600 dólares, con promedio de 2.150 dólares. Acotemos que eran de PPI. Finalmente en lo que hace a los carneros, los Merino se vendieron entre 400 y 6.000 y un promedio de 715 dólares y los Poll Dorset entre 550 y 2.450 dólares con un promedio de 719 dólares.

SATISFECHOS

Tanto el martillero Gerardo Zambrano, encargado de las ventas, como Martín Martinicorena de Comar, que fueron los escritorios que organizaron el remate, se mostraron muy satisfechos por el resultado de las ventas, tanto en cantidad como en los valores. En lo que hace a las cabañas Los Manantiales y la Corona, que ofrecían Merino, Sarita Azambuja y el Dr Juan Pérez Jones, señalaron que se cumplió su deseo, de vender mayoritariamente lo ofertado, y de los precios alcanzados, y fundamentalmente por la dispersión que tuvieron ls ventas.

Para Omar Burutarán de San Rafael de JV Limitour, la satisfacción era muy grande, ya que se colocó todo, no quedó ningún remanente y los precios estuvieron acorde al momento. Por los vientres todos coincidieron que los valores fueron muy buenos. La comercialización total superó los 850 animales con más de 160 carneros vendidos en pista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Cultura licita obras de mantenimiento eléctrico, sanitario y de albañilería en Chalet Las Nubes

Hasta el 22 de marzo del presente año hay plazo para presentar ofertas (en Montevideo) en el marco de la licitación abreviada a través de la cual se convoca a empresas interesadas en realizar obras de mantenimiento (electricidad, albañilería y sanitaria) en el Chalet “Las Nubes”, propiedad de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

PUESTA

A PUNTO

Según se informó desde la propia CPNC “las obras se corresponde a una primer etapa de inversiones que plantea realizar el  MEC en la que fuera la residencia del escritor salteño Enrique Amorim. Esta serie de obras corresponden a la puesta a punto de la instalación eléctrica, así como albañilería y sanitaria del inmueble, lo que permitirá dejar en condiciones el bien para avanzar en el proceso de conformación de un Centro Cultural. No se plantean reformas que afecten la fisonomía del bien sino su mantenimiento general, lo que representa una importante inversión considerando el significativo deterioro que ha sufrido Las Nubes, un inmueble con alrededor de 80 años de antigüedad.

EL AÑO PASADO

LO COMPRÓ EL ESTADO

El año anterior, 2011, la CPCN adquirió el chalet más un predio lindante, con el objetivo de salvaguardar un preciado bien inmueble portador de un gran valor arquitectónico y carga simbólica cultural, para establecer un Centro Cultural y la sede regional de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC).

PLIEGO

El Pliego de condiciones de la licitación, que es gratuito, puede obtenerse en el sitio web: www. comprasestatales. gub.uy. Los oferentes deberán obligatoriamente ingresar sus ofertas (económica y técnica completa) en el mismo sitio web. El ingreso en el sitio web no sustituye la obligación de presentar la oferta en papel.

INSTALACIÓN

ELÉCTRICA

El mismo pliego indica los trabajos a realizar. La instalación eléctrica consiste en la puesta a punto de la ya existente para el correcto funcionamiento de la propiedad y su aprobación por el organismo competente. Se realizará la entrada subterránea con las cámaras necesarias hasta llegar al primer tablero. Se sustituirán tableros, se cambiarán tapones no permitidos actualmente por UTE por llaves termo magnéticos para cada línea, así como la llave general por una llave con las características adecuadas. Los registros que estén en mal estado serán retirados y cambiados por los adecuados recomendados por UTE.  Se verificará que las canalizaciones existentes se encuentren en buen estado, y que no presenten obstrucciones. Se retirarán todas las canalizaciones vistas y aquellas que se considere adecuado serán sustituidas por nuevas canalizaciones exteriores (empleando electro canales adecuados) que cumplan con las exigencias vigentes de la UTE.  Se harán cañerías para la instalación de alarma en ambas plantas de la vivienda así como del teatro.  Los centros, brazos y tomacorrientes existentes serán sustituidos por nuevos, incorporándose del tipo schuko. En baños y cocinas los tomacorrientes estarán previstos de llave y en las escaleras se colocaran llaves de combinación.

Se  incorporará la instalación de un sistema de portero eléctrico con cámara en el portón de acceso a la vivienda. Se sustituirán los conductores existentes por nuevos conductores y se incluirá la puesta a tierra para la totalidad de las construcciones.  Se mantendrán las luminarias existentes y en aquellas habitaciones en las que no las hubiere, se dejará el portalámpara pronto para recibir la luminaria que será adquirida con posterioridad.

OBRAS DE

ALBAÑILERÍA

Los trabajos de albañilería se concentrarán en la azotea del Chalet. Se debe retirar la totalidad de la terminación existente en la azotea hasta llegar a la losa. Se realizará la reparación de revoques sueltos o dañados en pretiles o construcciones sobre la azotea. Se realizarán las pendientes adecuadas así como las gargantas y goterones. Se colocará membrana asfáltica gofrada con terminación de aluminio, la cual recubrirá en su totalidad los pretiles. Se debe prever un camino de 80 cm con membrana transitable para llegar desde el acceso a la azotea desde la biblioteca hasta la escalera que conduce al tanque de agua. Todos los caños de bajada de pluviales deberán contar con las rejillas que evitan el pasaje de hojas y mugre en general. Se verificara el estado de conservación de cada uno de los caños de bajada de pluviales y en caso de localizarse alguno en mal estado este será reparado o sustituido según su situación. Las chapas de acero galvanizado del sobre techo ubicado en la parte posterior de la planta alta, serán verificadas una por una a fin de evaluar su situación y evitar posibles filtraciones. Serán reclavadas y si es necesario sustituidas. Se verificará el estado de las babetas de zinc, que en caso de mal estado serán sustituidas por nuevas.

OBRAS

SANITARIAS

Las obras sanitarias consistirán en la revisación y puesta a punto de la instalación sanitaria y de suministro de agua ya existentes. Se procurará la menor intervención y sustitución de cañerías, salvo aquellas estrictamente necesarias, evitando realizar obras de albañilería en lo posible. Será revisado el abastecimiento desde el contador. Respecto de la instalación de agua fría y caliente cuya cañería no pueda ser rehabilitada, la nueva deberá ser exterior. No se cambiarán los artefactos. Se incorporarán las llaves de paso necesarias, en lo posible independizando los distintos baños. En los baños principales se intentará reparar y dejar en funcionamiento la totalidad de las griferías existentes. Respecto de los desagües se realizarán las pruebas necesarias a los efectos de constatar si existe alguna pérdida que justifique la total sustitución. En caso de que si lo hubiere se realizarán los mismos recorridos que los ya existentes y las piezas de plomo serán sustituidos por las actuales del mercado.  A los efectos de realizar la nueva instalación en la cocina se procurará realizarla por dentro de los placares para evitar obras de albañilería.

En lo que respecta al saneamiento, en caso de no poder corregir su funcionamiento se presentara propuesta presupuestada. Lo mismo ocurre con el desagüe de pluviales.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato “98 Aniversario de River Plate F.C”

Noches atrás en la sede social de River Plate F.C. se realizó el lanzamiento oficial del Torneo “98 Aniversario de River Plate F.C.” que lleva el nombre del Presidente Don Raúl Silva Rodríguez, quien fuera Presidente de la Institución en la época de oro de River con tres campeonatos salteños – 1974-76 y 78- y dos vice campeonatos salteños, Estará en disputa la tradicional “Copa Pepsi” el que se disputará en el Estadio Carlos Ambrosoni a partir de hoy sábado con dos partidos iniciales.

En la ocasión dicho acto fue presidido por el Presidente de la Institución Prof. Miguel Lorda, y contó con la presencia del Presidente de la Liga Salteña de Fútbol Don Luis Arreseigor, por la Intendencia Municipal de Salto Prof. Jorge Castagnaro y por Pepsi  Sr. Walter Martínez.

Campeonato “98 Aniversario de River Plate F.C”

Presidente Don Raúl Silva Rodríguez

COPA “PEPSI”

Auspicia “INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO

LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

Estadio “Carlos Ambrosoni”

FIXTURE

SÁBADO 10 DE MARZO

Hora 16.15: Salto Uruguay  – Progreso

Árbitros: Alberto Martínez – Mario Camargo – Jhon Guglielmone- 4º David Oliva

Hora 18.00 Salto Nuevo  – Gladiador

Árbitros: Aníbal González- Juan Suárez- David Oliva- 4º Mario Camargo

DOMINGO 11 DE MARZO

Hora 15.15: River Plate – Cerro

Árbitros: David Argain – Milton Farinha – Miguel Biassini -4º Sergio Artave

Hora 17.00 Ferro Carril – Estudiantes (Concordia Argentina)

Árbitros: Ruben Ferreira – Miguel Pereira – Edgar Artave – 4º Miguel Biassini

PRIMERA SEMIFINAL

SABADO 17 DE MARZO

Hora 15.15: Partido confraternidad a confirmar

Hora 17.00: Ganador 1er Partido – Ganador 2º Partido

DOMINGO 18 DE MARZO

SEGUNDA SEMI FINAL

Hora 15.15: Ganador 3º Partido – Ganador 4º Partido

Hora 17.00: COPA DE CAMPEONES

Gladiador F.C (Campeón Salteño – C.A. Independiente (Campeón Liga Agraria)

DOMINGO 25 DE MARZO

FINALES:

Hora 15.15: Perdedores de las partidos de los días 17 y 18

Hora 17.00: Ganadores de los partidos del 17 y 18

El goleador del torneo se hará acreedor al trofeo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Básquetbol Ya se trabaja para el torneo Sub 23 de Turismo, del 2 al 7 de abril: ¡juegan todos!

Con el Cuerpo de Neutrales completo ahora, y tras la segunda reunión del Consejo Superior posterior a la Asamblea, ya con el Dr. Lauro Ambrosoni como flamante presidente, comenzó su actividad la Liga Salteña de Básquetbol, de cara al inicio de la temporada 2012.

De hecho ya se trabaja en lo que será el segundo torneo en categoría Sub 23 a jugarse en Semana Santa, o de Turismo, más precisamente entre los días 01, al 07 de Abril, en escenarios que aún restan confirmar.

En dicho torneo, y en relación a lo que fuera el primero realizado en 2011, tendrá algunas variantes sustanciales, en lo que hace la competencia.

Como primer caso, esta vez serán los seis clubes los que participarán, (el año pasado solo jugaron Ferro Carril (Campeón), Círculo Sportivo, Salto Uruguay, y el Atlético Juventus), y la otra variante con respecto al anterior, es que esta vez los planteles podrán ser reforzados.

En cada formulario de partido, y según lo que decidan los respectivos Técnicos, y/o Entrenadores, serán ocho, los jugadores Sub 23 inscriptos en el mismo, y los cuatro cupos restantes podrán ser completados ( o no), con dos jugadores Sub 25, y dos libres, pudiendo estar en cancha al momento del juego solamente dos de las nombradas anteriormente, es bueno aclararlo.

Fixture del torneo:

Este fue el número asignado a cada club para dicho torneo, el cual quedará ya instaurado para el armado del Campeonato Salteño.

1 Nacional, 2 Ferro Carril, 3 Salto Uruguay, 4 Círculo Sportivo, 5 Universitario, 6 Atlético Juventus.

Así quedaron conformadas

las Series

Serie “A”: Nacional – Ferro Carril – Salto Uruguay.

Serie “B”: Círculo Sportivo – Universitario – Atlético Juventus.

Lunes 02 de Abril:

Nacional – Ferro Carril.

Círculo Sportivo – Universitario.

Martes 03 de Abril:

Nacional – Salto Uruguay.

Círculo Sportivo – Atlético Juventus.

Miércoles 04 de Abril:

Salto Uruguay – Ferro Carril.

Atlético Juventus – Universitario.

Jueves 06 de Abril (Semifinales):

1º Serie “A” vs 2º Serie “B”

1º Serie “B” vs 2º Serie “A”

Sábado 07 de Abril: (Final)

NOTA: En próximas reuniones del Consejo Superior, se estará decidiendo en cuanto a los escenarios, donde se llevará a cabo los diferentes compromisos en dicho torneo, donde como se puede observar, cada fecha tendrá doble jornada, disputándose ambos juegos en el mismo escenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal a todo fútbol desde mañana domingo en el Rufino Araújo

Anoche se realizó en las instalaciones del “Rufino Araújo” el lanzamiento del Torneo “Ceibal a Todo Fútbol 2012″, Copa Intendencia de Salto.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del C. A. Ceibal Alvaro Martínez, el secretario de la institución Javier Da Col, el dirigente Osiris Fernández y representando al municipio salteño Carlos Rocha.

El vice-campeón del certamen se llevará el Trofeo “COFUSA”, en tanto que el goleador del torneo se ganará el Trofeo “Equipo Deportivo Radio Turística AM 1410″.

FORMA DE DISPUTA

Los partidos tendrán dos tiempos de 40 minutos cada uno con un entretiempo de 15 minutos. Se podrán realizar siete cambios por equipo en cada partido y si un jugador es expulsado no podrá participar en el resto del certamen.

Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 20, los clubes participantes deberán vender un mínimo obligatorio de veinte para cubrir los costos de los árbitros.

LAS SERIES

El torneo se jugará en dos series integradas por:

A) Ceibal, Salto Nuevo, Tigre.

B) Gladiador, Progreso, Cerro.

Cada serie jugará todos contra todos, clasificando a semifinales el primero y el segundo de cada una de ellas.

En las semifinales se cruzarán el 1º de la serie A con el 2º de la B y viceversa.

En caso de empate en puntos en el primer lugar, se tomará en cuenta los siguientes puntos: 1º) Diferencia de goles, 2º) Cantidad de goles anotados, 3º) El resultado del partido jugado entre ellos.

En caso de igualdad en las semifinales o en la final se definirá por penales.

LOS PARTIDOS

La primera fecha se jugará mañana domingo 11 de marzo el el Parque “Rufino Araújo”, todos los partidos:

Domingo 11 de Marzo. Fecha Nº 1.

16:00 hs. Progreso – Gladiador. Arbitro: Marcelo Díaz.

Asistentes: Sergio Silveira – Ricardo Flores. 4º Arbitro: Catalina Fernández.

17:45 hs. Ceibal – Tigre. Arbitro: Ever Fernández.

Asistentes: Jhonatan Moraes – Víctor Rodríguez. 4º Arbitro: Catalina Fernández.

Domingo 18 de marzo. Fecha Nº 2.

16:00 hs. Progreso – Cerro

17:45 hs. Salto Nuevo – Tigre.

Domingo 25 de marzo. Fecha Nº 3.

16:00 hs. Gladiador – Cerro

17:45 hs. Salto Nuevo – Ceibal.

Domingo 1º de abril: Partidos Semifinales.

Domingo 8 de abril: Partido por el Tercer Puesto y partido Final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...