Una mujer falleció embestida por una camioneta ayer en el centro

La inmediata llegada de la emergencia médica, situada a 100 metros del lugar, fue absolutamente inútil. La muerte se registró en forma inmediata.

El hecho causó conmoción en la ciudad

Arrollada por una camioneta una vecina de barrio Lazareto falleció instantáneamente ayer en el centro     

Una mujer de 74 años de edad, falleció ayer a media mañana al ser chocada por una camioneta conducida por un conocido empresario salteño. El accidente ocurrió en el cruce de las calles 25 de Agosto y Artigas, provisto de semáforos,  a la diez de la mañana de ayer y el hecho causó conmoción en la zona, debido al escenario que se planteó en ese momento.

La justicia trató de aclarar la identidad de la persona fallecida y recién pudo hacerlo luego que al lugar arribaran familiares de la mujer, quien hasta ese momento se había asumido como otra persona distinta a la fallecida. En un principio el empresario quedó demorado por la Policía pero más tarde fue dejado en libertad y emplazado para las próximas horas al juzgado penal, donde volverá a prestar declaraciones sobre el hecho.

En tanto, la jueza penal de turno ya le tomó declaraciones al conductor de la camioneta durante la etapa de instrucción y ahora la historia continuará a nivel judicial para determinar eventuales responsabilidades. Se trata de la sexta persona fallecida por accidentes de tránsito en Salto en lo que va del 2012.

TRAGEDIA  A MEDIA MAÑANA

Eran las diez y pocos minutos de la mañana de ayer sábado, cuando ocurrió el lamentable episodio en la esquina de la Biblioteca Municipal. La camioneta Chevrolet modelo Captiva, conducida por el empresario de la construcción, circulaba por la calle 25 de Agosto con dirección al sur, al parecer, su conductor había visitado la obra que se erige en las instalaciones del ex Hotel Salto, y se dirigía hacia sus oficinas situadas en las cercanías del accidente.

Pero al llegar al cruce con la calle Artigas, chocó a una mujer que pretendía cruzar en esa esquina desde la acera de Plaza Artigas hacia la Casa Diocesana, a la altura de la senda reservada para el pasaje peatonal.

Posteriormente el vehículo pisó con una de sus ruedas traseras a la infortunada mujer provocándole la herida más grave, que fue el aplastamiento de cráneo, que le causó la muerte inmediata. La misma fue identificada momentos antes de ser retirado su cuerpo del lugar, como Iloema Da Costa Correa de 74 años de edad, domiciliada en calle Cerrito, entre Vilardebó y Andrés Latorre.

Según el informe oficial de Policía sobre el hecho, el conductor de la camioneta marca Chevrolet, modelo Captiva, matrícula HAV 918, de 66 años de edad, de iniciales J. C. T.,  expresó que circulaba por la calle 25 de Agosto con dirección al sur y al llegar a la intersección con Artigas “detuvo la marcha para dejar pasar a unos peatones y al reiniciarla, habilitado por el semáforo, de improvisto se le atravesó la víctima, no pudiendo evitar embestirla, la misma cruzaba la calle de oeste a este”.

La Policía hace saber además que “hay testigos del hecho”, que según pudo saber EL PUEBLO, se trata de una mujer que caminaba por el lugar junto a su hija y pudo observar el momento en el que la mujer fue arrollada por el vehículo.

CONFUSIÓN

En la escena del hecho permanecía el conductor de la camioneta junto a un hijo. Al tiempo que la camioneta con la que había protagonizado el accidente, estaba estacionada varios metros más abajo de donde había ocurrido el episodio.

En ese lugar, fue indagado por la jueza penal de turno, Ivonne Olivera, quien le tomó las declaraciones correspondientes a la instrucción judicial, que es la primera etapa del proceso, donde el juez verifica el escenario, toma declaraciones y luego solicita a la Policía los elementos probatorios para cotejarlos con las declaraciones.

Más tarde, el empresario pidió para ingresar a una firma de negocios rurales emplazada en esa zona, para no seguir presenciando la escena del hecho, mientras la magistrada lo habilitó a hacerlo pero acompañado de una guardia policial, por si era necesario volver a convocarlo, aunque le manifestó que en las próximas horas sería remitido a la sede judicial, para volver a prestar declaraciones.

Entre tanto, la policía trataba de identificar el cuerpo de la mujer, ya que desde el Obispado de la Iglesia Católica se le había entregado una copia del documento de identidad de otra persona similar, afirmando que se trataba de una mujer oriunda de Montevideo, que reside temporalmente en Salto, y que concurre diariamente a la oficina del Obispado.

Incluso una vez arribado el propio Obispo, Mons. Pablo Galimberti, al lugar, reconoció el cuerpo como el de la mujer que asiste a su despacho asiduamente. Sin embargo, un documento encontrado en el interior de la cartera de la víctima los llevó por otro lado, hasta una casa de la calle Cerrito al 500, donde al parecer la mujer residía junto a su familia. Ya que el reconocimiento hasta ese momento era confuso, su cuerpo yacía inerte en el medio de la intersección y como mudos testigos de lo ocurrido, se encontraban dos bolsas de nylon de color blanco, una de ellas con un pollo y otra con alimentos, su cartera y su ropaje.

CONMOCIÓN

Al cabo de una hora y media de haber ocurrido el accidente. Ya sobre las once y media de la mañana, arribaron hasta el lugar del hecho el esposo y un hijo de la víctima, quienes afirmaban que se trataba de Iloema Da Costa Correa, de 74 años de edad y que era salteña.

Esto causó confusión y determinó que la jueza Olivera solicitara a la Policía que corroborara esta situación y tras enseñarles el cuerpo a sus deudos, éstos la reconocieron, así como también identificaron sus pertenencias y detalles que comprobaban que lamentablemente se trataba de la mujer señalada por sus dolientes.

La policía tuvo que volver a tomar los datos y les entregó las pertenencias de la misma a sus familiares. Los que se retiraron caminando entre sollozos hasta su casa ubicada a unas ocho cuadras del lugar del hecho, mientras las autoridades y las unidades policiales se retiraban por su lado.

En el lugar, además de la jueza, la médico forense y autoridades policiales, también se encontraba el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Federico Galeano, quien supervisaba la situación y trataba de controlar el tráfico, el que debido al corte de calle, se volvió intenso por calle Uruguay entre 25 de agosto y 18 de Julio.

Más tarde, el empresario fue dejado en libertad, pero quedó emplazado para concurrir al juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde volverá a prestar declaraciones. Iloema Da Costa es la sexta persona fallecida por causa de accidente de tránsito en lo que va del año.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Suicidas

Suicidas, así calificó una vecina de la zona de Avda. Harriague a los motonetistas que veía pasar sin luces en sus vehículos, en la noche del jueves último, cuando toda la zona del hospital estaba a oscuras, nos dijo.

 

Felizmente no coincidieron con ningún otro vehículo que se desplazara sin luces porque a la velocidad que lo hacen estas motos, “jugados” a que los demás vehículos los alumbren y vean a tiempo, puede producir una catástrofe en cualquier momento, nos señaló.

 

La vecina de barrio Lazareto, que tuvo la fortuna de ganar el 5 de oro en la jugada del miércoles de la semana anterior, se paseaba el pasado jueves por las inmediaciones del hospital, incluso, mostrando la boleta ganadora, nos dijeron en el lugar.

 

Si así fuera sería temerario. La persona que posea la boleta puede cobrarla, salvo que alguien pruebe que era la legítima poseedora y la boleta le haya sido robada, quitada o extraviada.

 

Un vecino de la zona céntrica nos tramite una interrogante, referida a la recolectora de basura. Sucede que la máquina cada tanto debe compactar los residuos para aprovechar toda su capacidad de carga.

 

Esta tarea es particularmente ruidosa. El hecho es que “Siempre la hace frente a mi ventana” a la medianoche y por lo tanto no me dejan dormir. ¿No será posible por lo menos alternar el lugar donde la hacen, así “me perdonan”, unos días a la semana?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

“Aggionarse” o desaparecer

Los partidos políticos, todos, comparten una preocupación: la crisis de militancia personal y participación de las actividades que otrora servían como verdadero “termómetro” para saber qué nivel de aceptación estaba teniendo cada partido en la población.

Hoy ningún partido político puede sentirse satisfecho en este sentido. Existe una crisis de participación que afecta a todos. Ya no se puede pensar en los actos masivos que otrora eran emblemáticos. Ni siquiera los actos de cierre de campaña de las últimas elecciones tanto en el plano departamental como en el nacional, alcanzaron una significación en este sentido. Pero este “fenómeno”, no necesariamente significa desinterés por parte de la ciudadanía en la cuestión política, sino que sin temor a equivocarnos podemos decir que es sintomático de los tiempos que vivimos en nuestros días.

La participación de la gente es hoy evidentemente más escasa, no sólo a nivel político, en los clubes deportivos, en las comisiones vecinales y en otras comisiones que integran la comunidad, como las escolares y las ONG que surgen para responder a problemáticas puntuales de la sociedad.

Es que hoy se pregonan otros valores ¿valores?, que apuntan al individualismo, a desentenderse de los compromisos sociales, a olvidarnos de los demás para “hacer la nuestra”.

En la era de las comunicaciones, la informática, Internet, la telefonía móvil y en particular las redes sociales han restado terreno a la participación personal en las actividades políticas.

Pero nadie se equivoque, en la era de las comunicaciones cada vez es más frecuente el aislamiento. Por las calles se ven muchos jóvenes inmersos en su propio mundo, caminando con los auriculares puestos, escuchando música y totalmente ajenos al mundo que los rodea.

Todo un fenómeno que requiere atención, discernimiento y seguramente un estudio pormenorizado, para que no termine desmembrando todo lo que se ha construido hasta hoy en materia de solidaridad y de compromiso social.

Esto sin lugar a dudas que está obligando a los partidos políticos a actualizarse, a prestar atención y dedicar tiempo a las redes sociales, donde una buena parte de la población vuelca sus opiniones y se expresa a través de ellas.

Caminar junto con el pueblo, para conocer su opinión, pero también para orientar, analizar y discutir a traves de estas redes, se está haciendo impostergable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vivir de la Basura: ¿una opción de vida en Salto?

La realidad de la basura en nuestra ciudad. Visita al vertedero municipal y diálogo con clasificadores de la cooperativa “Las Gaviotas”. La planta que aún no se ha puesto en funcionamiento. Vivir de la basura, una opción de varias familias salteñas.

Sobre las 10 de la mañana del pasado viernes concurrimos al Basurero de la ciudad. Se lo llama “Vertedero Municipal” ya que allí llega toda la basura de la ciudad, y se vuelca como si nada, permaneciendo a cielo abierto. Su ubicación actual es al norte de la ciudad, a unos 10 kilómetros, pasando el Hipódromo, por avenida San Martín. El espacio es de 95 hectáreas, y desde la entrada al mismo no se observa la dimensión del mismo. A metros del acceso principal hay una pequeña vivienda tipo casilla, literalmente forrada con chapas de cartón, en donde se encuentra el empleado municipal encargado, que trabaja 7 horas por día: de 6 a 13 horas. El camino interior y sus curvas nos llevan a la playa de vertido, en la que se aprecian montañas de basuras acumuladas. Es que diariamente el servicio de recolección municipal recoge entre 90 y 100 toneladas de residuos urbanos. En el lugar había personal municipal trabajando en la instalación eléctrica subterránea de la Planta de Clasificación que el año pasado se presentó en sociedad pero que aún no funciona. Se concretó a partir del financiamiento de la Unión Europea en el marco del Proyecto Uruguay Integra, en la administración del ex intendente Ramón Fonticiella, pero la actual administración detectó fallas de diseño que imposibilitaron su funcionamiento y que implicaron las correcciones correspondientes. También para el presente informe entrevistamos al encargado municipal, Alberto Tripodi, y a varios de los clasificadores que “trabajan” en el Vertedero. Durante el tiempo que permanecimos en el lugar fueron varios los vehículos que llevaron basura: el recolector municipal, un camión de fletes, una auto con carro, otro camión con bolsas de una barraca. Además una máquina bulldozer todo el tiempo estuvo desarrollando tareas de ordenamiento del material. Entramos a la Planta de Clasificación, que la cooperativa de Clasificadores “Las Gaviotas” ocupa en comodato y en la que depositan los elementos que dos empresas acopiadoras locales van a buscar. Básicamente es plástico. Había olor pero nos acostumbramos. Había una sola mujer. Varios varones, desde jóvenes hasta veteranos. Todos los días se trasladan de sus barrios. Dialogamos con gente del Malvasio, Artigas y del Minervine. La mayoría dispone de un vehículo. Promedialmente levantan un jornal diario de unos $ 400. La presencia de otros clasificadores que no pertenecen a la cooperativa complica un poco el trabajo colectivo, ya que molestan y el ambiente a veces se torna espeso. No hay policía que controle. Lo había y se eliminó. El vertedero está las 24 horas abierto, extremas que posibilita que cualquiera ingrese. Algunos también lo hacen por otros accesos, para lo que han roto algunos alambrados. Algunos vecinos de predios linderos han manifestado que les han robado algunas pertenencias. Si bien no se puede prender fuego todavía se aprecia el humo de un incendio que sucedió meses atrás, que se volvió difícil de controlar por el volumen de la basura, los gases que se generan y las altas temperaturas existentes. César, Fabio, Cristina, Luis y Robert son algunos de los nombres propios de las personas que relataron como es vivir de la basura. Usan guantes, pero se rascan la cara como si tuvieran sus manos limpias. Entre las bolsas ubican una botella de agua de 2 litros, de la que toman mientras dialogamos. Sus cuerpos están sucios, pero hurgar entre la basura que los domicilios desechan es el precio de poder mantener a sus familias. Llega el camión recolector y se apuran a colaboran en el vertido. Hablan con el funcionario de la bulldozer para que les abra un camino y poder hurgar en otro sector. Otros ubican, en un costado, las botellas de plástico blancas por un lado y las verdes por otro. Llega un camión de fletes y caen bolsas más prolijas: algunas tienen ropa  de niños usada. Llega otro camión lleno de cueros de ovejas. Y así es todos los días. En el presente informe les mostramos adonde va la basura de Salto, y como personas como quien lee estas páginas se ganan la vida y su sustento hurgando y clasificando de las sobras de las demás.

 

Alberto Tripodi 

Diariamente en la ciudad se recogen 100 toneladas de basura

 2-2

Alberto Tripodi encargado de la Unidad de Recolección. 

“Aproximadamente se levantan entre 90 y 100 toneladas de basura por día” expresó el encargado de la Unidad de Recolección de la Intendencia de Salto, Alberto Tripodi.  El sector ha dispuesto tres turnos diarios entre el personal para desarrollar sus tareas. El primer turno empieza a las 22 horas hasta las 4 de la mañana, a las 6 empieza el siguiente hasta las 12 del mediodía y de 13 a 19 horas el último. El más pesado es del turno de la tarde en el que trabajan 6 vehículos. Se cubre toda la ciudad: “en todo el centro se recoge basura todos los días en la noche”. En el resto de los barrios se concurren tres días a la semana. 

EL VERTEDERO: 95 HECTÁREAS

Toda la basura que se recoge va al vertedero, que es la disposición final de los desechos. En la actual ubicación del vertedero, en la avenida San Martín, a unos 3 km del Hipódromo, se dispone de 95 hectáreas. En el momento está ocupado en un 15% aproximadamente. Hay una persona encargada del ordenamiento de donde se vierten los residuos y día a día se planifican los lugares a ocupar.  Tripodi comentó que se está tratando de cambiar el procedimiento de la distribución de la basura, procurando hacerlo de manera vertical, para compactarla más.

ACCESO CONTROLADO

El acceso de clasificadores al vertedero es controlado en el horario en el que hay presencia de funcionarios (de 6 a 19 horas), pero el predio es muy grande y la gente entra igual. La gente autorizada es la de la cooperativa “Las Gaviotas”. Hay un “carné de acceso por el que la intendencia habilita el trabajo”, explicó Tripodi, al momento que reconoció que “está entrando mucho más gente, fuera del horario. Si bien “se los corre y se los saca del lugar, pero vuelven a ingresar por otros lados”. La idea es “achicar la playa de basura, para que sea más controlable”.  En el basurero no se puede quemar por la cantidad de gases que se desparraman y la humareda que provoca para los vecinos.

Los problemas de la planta

Tripodi explicó que “la planta tuvo problemas de diseño bastante graves que no la dejaron operativa. Al momento de instalar la maquinaria se vio que no era la mejor manera de funcionar. Tenía falencias e inconvenientes. Se contrató a una empresa privada, se llamó a licitación y se cubrió el costo de los arreglos por la Intendencia y se la dejó operativa, pero restan cosas para terminarla. Hoy la Intendencia no cuenta con la maquinaria para desarrollar la tarea proyectada al comienzo, que preveía a vehículos para la carga y descarga de los residuos. Hay que agrandar la playa de descarga que es muy chica. Faltan cosas todavía. Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la gente que formaba parte del programa “Un Salto para todos” que siguió vinculada con la Intendencia. Hay reuniones periódicas con la cooperativa de clasificadores. El encargado expresó que el MIDES sigue en la tarea de apoyo y se están buscando recursos.

 2-3

La planta de clasificación aún no está operativa.

 

La dura tarea de los clasificadores

EL PUEBLO se trasladó al vertedero municipal para dialogar con los clasificadores y ver el trabajo que realizan. En el lugar, si bien se desprenden malos olores, no es intolerante y según se nos dijo los trabajadores terminan acostumbrándose al mismo. Se nota un cierto orden puesto que las maquinarias trabajan todo el día. Según explicó Glorio Omar Pintos, funcionario encargado del sector, se trata de trabajar a favor del viento, lo cual no siempre es posible. El pasado viernes el viento daba de lleno en la playa de basura.

LA COOPERATIVA ES ABIERTA

Luis Alberto Araújo tiene 56 años y es el presidente de la Cooperativa Las Gaviotas, que en la actualidad cuenta con 21 integrantes. Trabaja en el vertedero hace alrededor de 15 años. A diario realiza su labor desde las 8 hasta las 14 horas. Viene en moto desde el barrio Minervine. “Hay personas extrañas (ajenas a la cooperativa) que están ingresando al vertedero, no hay control, ahora tenemos un carné de identificación y parece que van a proceder”, manifestó preocupado por la situación ya que éstas personas “entorpecen nuestro trabajo, ingresan cuando todavía estamos trabajando. El mensaje que tenemos para ellos es que procedan bien, “porque la cooperativa está abierta para quienes quieran trabajar, no veo la necesidad que entren por otros lados”, explicó Araujo. Los clasificadores habilitados para trabajar en el Vertedero son los que están integrados a la cooperativa. “Pedimos a la intendencia o a quien corresponda que actúen para que podamos trabajar de tarde, sino es imposible porque es demasiada la gente de afuera que entra y para evitar problemas no vamos”, indicó Araújo haciendo referencia a que algunas personas son “buenas, y otras no. “Estas personas llevan hasta un camión y es mercadería que la cooperativa pierde”. Nos comenta Luis que “ahora bajaron los precios y sacamos aproximadamente un sueldo mínimo al mes” (unos 7 mil pesos).

 2-5

Clasificadores en plena tarea, el pasado viernes a la mañana

 

Buen relacionamiento con los compañeros

2-4

Cristina Hidalgo es una de las 5 mujeres clasificadoras que integran la cooperativa Las Gaviotas.

Cristina Hidalgo es esposa de Luis y concurre al vertedero con su esposo. Antes lo hacía en bicicleta, ahora tienen una moto que les facilita el traslado. Lo que más buscan es pomos de plástico (tipo envase de champú), aluminio, cartones, botellas de plástico blancas y verdes que se venden a 4 y 3 pesos respectivamente. Tienen actualmente un solo comprador al que le venden todo lo que acopian y va a buscar la mercadería en un camión. Junto a su esposo procuran juntar aluminio que es uno de los productos mejor pago. Si les va bien pueden llegar a recaudar hasta mil pesos, pero ahora bajaron los precios. Tienen seis hijos a los que sustentan con su trabajo. El relacionamiento con los compañeros es bueno ahora porque están en la cooperativa entonces no hay “competencia, ya que antes nos peleábamos por las botellas y los cartones”. Considera que ahora hay menos gente que antes. Sacando las cuentas “gano mucho más en el basurero ahora que arrancar naranja o trabajar de empleada por ahí”. Espera que pronto empiece a funcionar la planta, y nos dice “que robaron el cable de la luz”.  Charlamos también con ella en el momento en el que recogía ropas de niños que un camión había descargado. “Es bastante buena y como tenemos familia grande la utilizamos”.

 

“Me aburrí de los patrones que solo mandan”

Robert Fernández es de barrio Artigas. Va todos los días al basurero, tiene familia a la que sustenta con lo que gana trabajando como clasificador, saca alrededor de dos mil pesos por semana. Hace 8 años que trabaja como clasificador. Son varios sus motivos: “me aburrí de trabajar para los patrones que mandan, es más independiente, me gustó el trabajo, me mando solo”. Fue uno de los que inició la cooperativa, que ahora va a cumplir tres años, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo. “Ahora vendemos todo y se le paga a cada uno por el trabajo que hizo. Es sueldo, es según lo que produzca cada uno”, explicó. El es el tesorero, lleva el control del dinero, de lo que trabaja la gente. Tiene buena relación con sus compañeros, varias veces ha encontrado objetos de valor, como celulares, cadenitas, anillos, algunos vende y eso “es un negocio aparte de cada uno”. La cooperativa está abierta para todas aquellas personas mayores de edad que deseen clasificar.

2-6

Robert Fernández preparando el material a vender dentro de la planta.

 

Fabio Fernández

La cooperativa nos permite negociar

Fabio Fernández hace muchos años que está en el Vertedero. Entiende que con la cooperativa “nos permite negociar, porque de manera individual se complica”. Últimamente los precios vienen bajando. Antes les compraban más materiales como el nailon, el plomo, pero ahora solo botellas de plástico y cartón. Admite que “hay otro tipo de trabajo pero los sueldos son regulares, y acá yo gano en la mañana unos 300 o 400 pesos y llevas para tu casa el aluminio o una ropa para vender, incluso alguna cosa eléctrica (radio o similar). Vive en el “barrio de los Inundados, atrás del liceo 7 en barrio Artigas”. Confirma que últimamente están entrando muchos menores. El peligro que observa “son algunos cortes en la gente por vidrios o varillas que hay en el lugar. A veces les han tenido que poner 3 o 4 puntos”. El encontrar plata u otro objeto de valor para Fabio “es cuestión de suerte. A veces vos trabajás todo el día y no encontrás nada, y viene otro da un paso y encuentra un billete de mil. Pero por eso nadie pelea, no hay rencores. Antes el más fuerte ganaba. Pero luego de la cooperativa se acomodó la cosa”.  Reconoció que el proyecto de la cooperativa lo armaron los del MIDES y “nos hicieron un cambio de cabeza, adiestrándonos, y trabajar en colectivo es bruto futuro”. Al finalizar nuestro diálogo nos dice: “nosotros vivimos de las cosas de acá porque lamentablemente no da el bolsillo para comprar lo necesario para vivir”.

A LA ESPERA DE LA PLANTA

Los trabajadores tienen en la Planta de Clasificación agua potable para consumo, baños con duchas, en este caso el agua es de pozo, además tienen luz eléctrica. Faltan algunos detalles para que la planta pueda funcionar lo que sería una solución, así lo indicó el presidente de la cooperativa y agregó que actualmente “estamos trabajando en malas condiciones, a la intemperie y revisando la basura como la vuelcan los camiones”.

Iba a dejar pero halló un billete y decidió seguir

César Toriani hace unos tres años que concurre al vertedero. Tiene 22 años y es del barrio Malvasio. Se traslada en moto (que la está pagando). “Siempre se junta algo. Hay días que hay más. Todo lo que clasificamos lo podemos vender”. Los interesados van al propio vertedero a levantar: botellas de plástico verdes y blancas. Tiene esposa y un bebe de 4 meses. Si bien al comienzo no le gustó la tarea una vez que encontró un billete de 500 pesos se animó. También ha encontrado celulares y los adornos que encuentra los lleva para su casa. Reconoce que se suelen ver ratas y víboras pero no lo han mordido ni picado. Si consiguiera otro trabajo más seguro dejaría de clasificar. Por día hace unos 400 pesos aproximadamente. Confirma que antes se cumplía el servicio 222 que controlaba el ingreso de gente para clasificar, pero ahora no y se suelen ver a madres con niños chicos en horas de la tarde. “Va  a estar bueno cuando empecemos a trabajar en la Planta y con ella va a mejorar la manera que tenemos de recoger la basura”.

 2-7

César Toriani todos los días concurre desde barrio Malvasio.

 

El vertedero municipal recibe toda la basura que recoge la Intendencia y la que llevan particulares

Omar Pintos es el funcionario de la intendencia encargado del vertedero. En sus más de 35 años como empleado municipal ha estado en cuatro basureros: cerca del Barrio Don Atilio, Villa Maguey, barrio Artigas y el actual. Fue peón de mano, chofer de camión, maquinista, y ahora es el encargado.

En diálogo con EL PUEBLO explicó que hace falta maquinaria. Relató que “hay una parte del predio que se incendió hace más de un mes y aún continúa encendido aunque no con llamas sino originando una importante cantidad de humo. Esto se debe a que al no tener maquinaria para cubrir con tierra no se puede “ahogar el fuego” que se  ha reducido con las lluvias pero aún continúa.

MAQUINARIA

En el lugar trabaja un bulldozer topadora, que desparrama, escarba, acomoda, pica. El vertedero recibe la basura que recoge la Intendencia de la ciudad y de las colonias y lo que traen los particulares. Hay muchos clasificadores que entran de colado. Antes había un Policía que hacía un recorrido y controlaba, pero ya no.

DESECHOS INDUSTRIALES Y TÓXICOS

Todos los productos químicos se entierran, tanto los fertilizantes como recipientes con productos tóxicos. Para esto las empresas o personas que deseen desecharlos tienen que contar con una orden, y coordinar con  el encargado Alberto Tripodi. Se suele fijar una fecha y hora para que los funcionarios hagan un pozo con una topadora donde serán depositados. El mismo trámite se les da a los desechos industriales de los frigoríficos, en cumplimiento también de la normativa ambiental que tiene que cumplirse.

PILAS

También hay un espacio especial para las pilas: se depositan en tanques de plástico que una vez llenos se les pone cemento. En la actualidad faltan recipientes. Pero, reconoció Pintos, no se sabe que harán luego con las pilas. Hace unos días recibió varias bolsas de pilas procedentes de un importante centro comercial de la ciudad.

 2-8

Depósito de pilas en el Vertedero.

 2-9

Particulares llevan varias veces al día cargas de basura

 

“Clasificar para incluir, incluir para reciclar”  

Programa del MIDES aspira a que los clasificadores pasen de la vulnerabilidad extrema a la inclusión social

El Programa Uruguay Clasifica (PUC) trabaja por la inclusión laboral, social y cultural de las personas que viven de la clasificación informal de residuos sólidos urbanos. Promueves «circuitos limpios» que permiten la recuperación de materias primas de alto valor, contribuyen con el cuidado del medio ambiente y formalizan el trabajo del clasificador, con garantías sanitarias y beneficios sociales. El trabajo se apoya en tres líneas de acción: la inclusión del trabajo en circuitos limpios en los planes municipales de gestión de residuos y la organización de los clasificadores en cooperativas u otras formas colectivas de trabajo, y la promoción y educación ambiental a partir de la comunidad local.

¿QUÉ BUSCA?

* Crear nuevas oportunidades de trabajo para los ciudadanos, al tiempo que se generan mejoras en la calidad de vida.

* Difundir la idea de que la clasificación de residuos es una tarea necesaria para que la sociedad moderna no siga enterrando millones de dólares en materia prima.

* Generar las condiciones para asegurar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA?

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES constató que unas 20.000 familias en todo el país viven de la recolección de residuos. El MIDES se propuso entonces, crear un programa específico para esta población, ya que su situación sanitaria es preocupante. Para ello se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) quien se encargará de legislar todo lo relacionado a la recolección de residuos a través de la Ley Nº 17849 «Uso de envases no retornables». Se puso especial énfasis en lograr las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes de familias clasificadoras permanezcan o se reintegren al sistema educativo formal, y no participen en las etapas del clasificado artesanal de residuos. Para los hogares con jefes o jefas adolescentes se propuso la creación de becas de estudio de oficios y de talleres barriales de formación.

Actualmente la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a través del proyecto Desarrollo de Capacidades e Infraestructura para Clasificadores Informales de Residuos Urbanos del Interior del País, permitirá reforzar y multiplicar experiencias similares en todo el Uruguay.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Salteño recuerda emotiva rehabilitación de su madre en las Termas del Arapey

El alumbramiento de agua caliente y la primera piscina

Corría el año 1933, cuando un inmigrante europeo llegó a esta tierra y se instaló con su esposa e hijos aquí a pocas cuadras de este hoy, centro termal.

En aquel entonces esta zona se denominaba campamento Arapey.

Don Marcos Sitrín hizo construir una casa con techo de chapas de zinc y paredes de madera de monte y barro adobado.

Allí instaló su hogar, y un comercio de ramos generales, el que va lentamente sirviendo de abastecimiento a los vecinos, a los miembros del cuartel Atanasildo Suárez, de caballería Nº 6 y a los funcionarios del Instituto Geológico del Uruguay, quienes trabajaban en este sitio, procurando el hallazgo de petróleo.

El comercio de don Marcos Sitrin estaba cercano al río Arapey. Este río a veces crecía y obligaba a los vecinos a desplazarse de sus hogares.

CUANDO EL ARAPEY BARRE CON TODO

A fines del año 1936 en horas de la tarde el río Arapey estaba dentro de su cauce normal; pero grandes lluvias en la zona de Río Grande del Sur, República del Brasil produjeron un hecho inesperado. En horas de la madrugada don Marcos sintió unos fuertes golpes en el techo de su comercio, unos metros más debajo de su dormitorio, donde dormía con su familia.

Unas personas procedentes del Cuartel de Caballería, tripulando un bote de remos, estaban evacuando a los vecinos pues el río Arapey venía creciendo en forma vertiginosa y el agua estaba también ya penetrando en el dormitorio que era la parte más elevada de la casa.

Se imponía rapidez, no había tiempo que perder y mientras despertaba a los niños y ponía algunas ropas en los bolsos y valijas, doña Fany, esposa de don Marcos y madre de quien esto relata, con el agua casi a la cintura, cargaba a los niños en el bote que flotaba ya a la altura de las puertas y ventanas.

Doña Fany estaba embarazada, con una niña en su vientre de casi ocho meses.

El bote rápidamente se alejó con su tripulación y todos sus pasajeros. Fueron alojados en una habitación de la escuela rural Nº 58, de la cual don Marcos era presidente de la Comisión de Apoyo.

En ese entonces la directora de la escuela era doña Teresa Díaz de Guerra, maestra y directora de dicha escuela,.

Cuando a la mañana temprano, el sol radiante iluminaba la zona, todo se había transformado en un inmenso lago cubriendo comercio, casas de familia, como así también la de los vecinos que habitaban el lugar.

EL SALDO MAS LAMENTABLE

Como consecuencia de esta creciente, don Marcos no sólo perdió todos sus bienes materiales sino que también desgraciadamente su esposa (o sea mi madre) quedó paralítica de la cintura para abajo, perdiendo la sensbilidad y el uso total de sus piernas.

Trasladada de inmediato ala ciudad de Salto, vanos e infructuosos fueron los esfuerzos de los médicos y masajistas para devolverle el uso de sus piernas.

El 3 de febrero de 1940 nace Elena Sitrín, la que vino a ser la más pequeña y última hija de la descendencia de don Marcos Sitrín.

Doña Fany no pudo recuperar el uso de sus pierna.

El tiempo continuó su marcha inexorable.

En la noche del 5 de enero de 1948 como regalo de Reyes, en el Instituto Geológico del Uruguay trabajaban bajo las órdenes de don Benigno Alvarez, varios funcionarios: Acosta, Chairasco, Sosa y otro.

De una torre de hierro de gran altura, pendía de una roldana, instalada en su parte más alta, un cable grueso de acero. En la parte inferior un trépano con uñas de acero se introducía en el pozo que estaban construyendo estas personas.

El trépano subía y bajaba en forma acompasada golpeando y horadando  el fondo del pozo, que ya estaba a más de 1.400 metros de profundidad. Pasada la medianoche, el trépano que taladraba una roca negra de gran dureza en el fondo del pozo, rompe la parte inferior de la roca, un potente chorro de agua caliente arrastrando cantidad  de pequeños trozos de piedra y arena negra se elevó de improviso con gran potencia, a gran altura dentro de la torre de hierro.

¡PETRÓLEO! ¡PETRÓLEO!…

Al grito de ¡petróleo!, ¡petróleo!, pasado el primer momento de estupor, los funcionarios pretendieron detener el chorro intenso que arrastraba restos de piedra y arena negra, que al chocar contra las paredes de la torre de hierro, producían un gran ruido y estrépito.

Vanos fueron los esfuerzos de los funcionarios  para detener esa columna de agua caliente (ya solamente agua pero de alta temperatura y presión).

Recién en horas de la mañana, pueden conectar un codo de hierro, que guía el agua hacia el lado del Río Arapey, que se halla a pocos metros de distancia.

En horas de la tarde funcionarios, que eran clientes del comercio de don Marcos Sitrín y que iban todas las tardes a tomar un copetín o cerveza, narraron a mi padre y a quien esto escribe, que escucharon con gran admiración y ojos asombrados. Los funcionarios describieron a mi padre con lujo de detalles las alternativas de este hecho, que por supuesto era el tema obligado de Arapey y toda la población.

Fueron llegando personalidades, estudiosos, etc. de Salto y de Montevideo.

De los análisis del agua caliente se indicó que poseía yodo, algo de radioactividad y otros elementos.

A los pocos día le sugirieron a mi padre que sería de gran utilidad construir una piscina para uso de los vecinos, con el agua caliente que fluía copiosamente.

Don Marcos entusiasmado con la idea, todo lo que era para beneficio de la comunidad era siempre apoyado por la iniciativa y cooperación de don Marcos.

Hizo llegar de Salto cemento Pórtland, varillas de hierro, caños para barandas y escalera, y con la cooperación de personal del cuartel so construyó una piscina que tenía una parte profunda de aproximadamente 1,40 metros para los mayores y una para los niños de 0,60 centímetros de profundidad, separadas ambas por una reja y baranda de hierro.

Fue esa la primera piscina que se construyó a la que posteriormente se le agregaron vestuarios para damas y hombres, alrededor, piso de hormigón y bancos también de hormigón.

LA EMOTIVA REHABILITACIÓN

Esta piscina era utilizada por todos los vecinos, funcionarios del Instituto Geológico del Uruguay y personal del cuartel.

También todas las mañanas transportábamos a mi madre en una jardinera, carrito de dos ruedas (tirado por un burrito blanco), para que ella ingresara sus piernas al agua caliente.

Después de una semanas , mi madre indicó que sentía algo así como un cosquilleo en la punta de los pies y lentamente fue recuperando la sensibilidad y movimiento de las piernas.

A fines de 1941, mi madre caminaba por sus propios medios y ya al año siguiente se desplazaba y corría sin inconveniente por todo el patio de su casa.

Esa fue la primera piscina, la que se mantuvo intacta por muchos años.

Esa primera piscina fue el comienzo, de lo que hoy es este importante centro termal y de turismo de Arapey.

Narrada así, con hechos verídicos, con nombres y apellidos de personas que a través del tiempo, fueron viviendo y palpando dicho desarrollo.

Probalemente los nietos, bisnietos y demás descendientes de don Marcos Sitrín vean, conozcan y disfruten el progreso, que estas termas traen y traerán: turismo, salud y bienestar en los años venideros.

Muchas gracias a todos.

Samuel Sitrín.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ex diputada Alba Cocco y la discriminación de las mujeres políticas

Ex diputada Alba Cocco

“Son tan discriminadas las mujeres coloradas, del P.N. o del P.I. como las del Frente Amplio

4Alba Cocco milita en el Partido Socialista (PS) desde hace cuarenta y cuatro años, luego de pasar por la diputación en el gobierno anterior ahora afronta un nuevo desafío al ser nombrada junto a Alejandro Domostoj como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido. Momento ideal para conversar con EL PUEBLO sobre la situación de la mujer en nuestro país, la mujer y la política, la legalización del aborto, la situación del PS de caras a las internas del Frente Amplio (FA), son algunos de los temas abordados en una calurosa tarde salteña.

- ¿Hace cuánto tiempo que se encuentra unida al PS?

– Hace cuarenta y cuatro años, desde mis diecisiete, así que sacá la cuenta (risas). Me vinculé al partido en ese momento, estábamos transitando por la primera clandestinidad…

- ¿En qué año?

– Fue en el verano del 67 o 68, el partido fue ilegalizado junto al diario Época y otros grupos, fue cuando las medidas prontas de seguridad de Pacheco. Después se nos devolvió la legalidad en enero del 71.

- Y el 5 de febrero de ese año fundaron el FA.

– Claro, ya se venía conversando. Después fuimos nuevamente ilegalizados el 1º de diciembre del 73, ya cuando estaba instalada la dictadura.

- ¿Por qué se decidió tan joven por el PS?

– Eran años de mucha efervescencia, reivindicaciones de los estudiantes y de los trabajadores, muchos creíamos que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, queríamos cambiar el mundo, hacerlo más justo, más solidario, más libre aunque no estuviéramos de acuerdo con la lucha armada, porque nunca lo estuvimos, siempre fuimos muy críticos y como partido participamos de debates sobre la teoría del foco, que no compartíamos.

En aquellos años tenía queridos compañeros que fueron quienes me hablaron, estudiaban magisterio, también un profesor, que fuera del instituto me invitaron a una reunión, y bueno, si bien ya recibía materiales de las brigadas juveniles socialistas y la Carta de la FAU (Federación Anarquista del Uruguay), siempre digo que en ese verano fue que comenzó mi historia personal con el partido.

- ¿Qué fue lo que le llamó la atención del socialismo como para saber que ese era el lugar donde debía estar?

– Un proyecto nacional que proponía un cambio hacia el socialismo pero a la uruguaya, con nuestras características. A veces íbamos a Montevideo y conversábamos en un café con Vivián Trías del artiguismo y de las raíces históricas del socialismo uruguayo en las ideas de José Artigas. También con Carlos Machado, quien escribió La Historia de los Orientales. Así que mi relación con el socialismo fue por la razón y por el corazón, en mi casa eran socialistas pero papá había sido expulsado del partido (risas) cuando (Emilio) Frugoni se aleja en las elecciones del 62…

- ¿Su padre se fue con Frugoni?

– Frugoni se alejó del partido pero mi padre y la mayoría del centro socialista El Sol fueron expulsados.

- ¿Por qué hay épocas en que las mujeres participan mucho en la política y de pronto dejan de participar? Algo que se ha podido ver en nuestra Junta Departamental e incluso en el Parlamento Nacional.

– Creo que hay varias razones, una es que todo el sistema político está organizado para que participen mayoritariamente los hombres. Incluso es un tema cultural porque las mujeres salimos al mercado de trabajo, conquistamos muchos derechos pero las responsabilidades de la educación y la crianza de los hijos, de la atención a los adultos mayores o a los enfermos en el caso de las familias siguen siendo para nosotras. Las responsabilidades del hogar hay que negociarlas en la pareja para compartir las tareas, porque son tareas tanto del hombre como de la mujer que viven en ese hogar, y de los hijos también eventualmente. Pero eso no se da, entonces en los últimos años ha habido en las nuevas generaciones un cambio, un compartir más ese tipo de actividades.

Hemos ido ganando derechos porque como siempre digo, nada nos fue regalado a lo largo de la historia, y sufrimos una doble discriminación, ya no solo por ser mujer sino que además por dedicarnos a la política dicen que somos las locas que en vez de estar en casa haciendo las tareas domésticas, criando y educando a los hijos, nos dedicamos al mundo de lo público. Por suerte todo ese tipo de prejuicios los hemos ido volteando, pero no ha sido fácil.

- Por lo general uno observa con que dureza se enfrentan políticos de todos los partidos, cosa que no se ve en las mujeres que se dedican a la política, que no tienen problema de trabajar juntas, ¿cómo explica ese fenómeno?

– Creo que somos más prácticas. Hasta hace muy pocos años nuestro mundo era el mundo de lo privado en contraposición al público, como que a la política aportamos esa visión de lo cotidiano, entonces nos permite tener un diálogo franco porque son tan discriminadas las mujeres coloradas, del Partido Nacional o del Partido Independientes como las del FA. Eso nos ha permitido poner como prioridad todo lo que nos une y no lo que nos separa.

Sostiene que hay mucho menos corrupción cuando quien gobierna es una mujer

- Cuando las mujeres se organizan, ¿lo hacen para defenderse del machismo imperante en la política?

– No es en contra del machismo sino que nos reunimos para que se reconozcan nuestros derechos en cuanto a lo laboral. Por ejemplo, ahora tenemos una tasa de desempleo del 5,3%, pero si nos fijamos en las mujeres jóvenes la tasa de desempleo sube al 21,7%. Las mujeres no ganan lo mismo haciendo igual trabajo que los hombres, ya ha sido estudiado por el Instituto Nacional de Estadísticas que las mujeres ganan un 71% de lo que ganan los hombres realizando la misma tarea. Ahora, mediante una ley se prohíbe algo que hacían algunas empresas privadas, que antes de contratar a una mujer se le hacía el test de embarazo.

- Una de las reivindicaciones de las mujeres, fundamentalmente frenteamplistas, tiene que ver con la legalización del aborto. Hoy estaría faltando un voto para que se convierta en ley…

– Si, se trata de la interrupción voluntaria del embarazo y siempre estuve de acuerdo con ese proyecto, lo voté cuando estuve en la Cámara. Creo que es un tema de derechos humanos. Hace un rato antes de esta entrevista escuchaba en la radio que murió una mujer por hacerse el aborto con el misoprostol, que es un medicamento que se utiliza para trastornos digestivos pero que se le da el uso para abortar, que ha disminuido las muertes maternas aunque sigue siendo, y acá tenemos la prueba, peligroso porque a esta mujer no le pudieron salvar la vida porque ese medicamento produce una hemorragia. El tema del voto faltante lo tiene que resolver la bancada…

- ¿No es también un tema de conciencia?

– Bueno, para dejar en libertad de acción se necesita los cuatro quintos de la bancada. El tema es que en el período anterior podía ser tomado como un tema de conciencia, pero ahora está en el programa del FA y los legisladores tienen que cumplirlo. No se cómo se resolverá.

- Luego de la diputación continuó trabajando en la orgánica del PS y ahora con nuevas responsabilidades habiendo sido recientemente designada como integrante del Ejecutivo Nacional de su partido.

– En realidad nunca dejé de participar en la orgánica del partido. El Comité Central, que entre congreso y congreso es la máxima autoridad del partido, elige de su seno los miembros del CEN, que en el período pasado eran veintitrés miembros y ahora son diecinueve.

- ¿Y cómo ha asumido este nuevo desafío político?

– Con mucho orgullo y honor de ser socialista, más allá que en todos los organismos del partido se tiene que respetar la cuotificación, pero si los compañeros y compañeras pensaron en los que ahora integramos el CEN no es solo por un tema de cuotificación sino teniendo en cuenta la dedicación, la militancia, lo que hemos aportado al partido y lo que podemos seguir aportando. Significa una gran responsabilidad y un desafío importante, espero estar a la altura de las circunstancias.

- Supongo que llevará a ese organismo la visión de la mujer del interior.

– Ahora estamos inmersos en la negociación de las elecciones internas del FA del 27 de mayo, nuestras preocupaciones principales están en eso, lo que no significa que no sigamos haciendo actividades partidarias. Acá en Salto el 24 de marzo tenemos la Convención Departamental que la adelantamos para elegir una nueva Dirección, porque quisimos que para las elecciones de mayo ya estuvieran los nuevos compañeros.

- ¿Cómo se encuentra el PS en Salto?

– Pensamos que bien, tenemos que retomar después de este caluroso verano el contacto con muchas compañeras y compañeros que están en los barrios y en el interior del departamento, y aunque hemos hecho algunas visitas, las vamos a intensificar a partir de estos últimos quince días antes de la Convención para lograr una buena participación de los socialistas de todo el departamento. Tenemos planes de trabajo hacia la Convención y luego hacia las elecciones del FA del 27 de mayo que son seis elecciones en un solo acto, y después el resto del año será trabajar dentro de una nueva estructura del FA, que aunque hay muchas cosas que se mantienen, queremos fortalecer y mejorar la herramienta política que es el FA.

- ¿Cuáles son los desafíos que quedan por delante para las mujeres socialistas?

– En primer lugar queremos continuar por el camino de la conquista de más derechos para todas las mujeres del Uruguay, porque quedó probado una vez más que somos más del 52% de la población y sin embargo no tenemos a nivel parlamentario una preocupación de la unión parlamentaria internacional del área femenina de la cual la compañera Mónica Xavier fue presidenta. Hay mapas de todo el mundo donde vemos que hay un descenso en la participación que esperemos se vayan salvando con medidas de discriminación positiva y que después se pueda dar un salto, para lo que deberemos esperar muchos años, cuando ya no sean necesarias esas medidas de discriminación positiva. Hay muchos derechos a conquistar, como por ejemplo lo relativo al acceso al trabajo, porque somos las últimas en entrar al mercado laboral y las primeras en salir.

 En la actividad política hay muchos menos casos de corrupción en el mundo cuando quien gobierna es una mujer, lo que es también un punto a nuestro favor. Y como dice Glenda Rondán, nosotras aspiramos a la mitad de la tierra, a la mitad del cielo y a la mitad del poder (risas) porque en definitiva es un tema de poder.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Alba Cocco

Es madre de tres hijos (Joaquín, Juan Manuel y Luciana) y tiene dos nietos (Felipe y Camila Lucía), es del signo de Sagitario, de chiquita quería ser maestra, poeta y actriz de teatro.

Le gustaría conocer la tierra de sus abuelos, Navarra (País Vasco) por el lado materno (Soto) e Italia por el lado de Cocco (Veneto) y Mutti (Lombardia). Su comida preferida son las milanesas. ¿Un color? Amarillo. ¿Un hobby? Mirar televisión. ¿Una película? Los puentes de Madison. ¿Un libro? “La isla bajo el mar”, de Isabel Allende, “justo lo estaba leyendo cuando se produce el terremoto en Haití. Es la historia de una esclava africana en Haití, tiene mucho que ver también con la condición social de la mujer afrodescendiente. Me impactó”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

En 24 horas le robaron dos veces

Carta de los lectores

Un comerciante de la zona de villa España, al que en poco más de 24 horas le robaron dos veces en su negocio, recurrió a EL PUEBLO, para dar a conocer al menos su desesperación, sintiéndose totalmente desamparado, pese a que los autores debieron romper cuatro candados para ingresar al comercio.

La carta remitida a EL PUEBLO, expresa:

A los ciudadanos decentes de Salto que trabajan y viven el “día a día”.

 Fue el pasado domingo 4 de Marzo a las 23 horas, un ciudadano “militar este”, el que tenía toda mi confianza cuando concurría a mi negocio, incluso le he prestado ayuda de toda índole. Pero… sucedió que esta persona se aprovechó de mi confianza y en un descuido, retiró mi caja y un sobre con $ 14.000 pesos en presencia de mi hijo entre otros. Salio afuera, tomó la moto y se alejó del lugar.

Al constatar lo que se había hurtado, fui al cuartel y como era lógico no estaba, opté por llamar al 911 y de inmediato acudió la policía. Hicimos la denuncia y hasta aquí todo perfecto.

Después el Juzgado y ahí la impotencia empezó en mí ya que soy un ciudadano que solo quiere trabajar tranquilo. Lo procesaron, pero resulta que solo me devolvieron $ 490 pesos que era lo único que tenía y nada más.

Aquí creo, valió más la palabra del “reo” el que dijo que solo había sacado $ 4.000 pesos, después dijo que eran $ 10.000. Bueno, que a criterio de la verdad, que no sé.

Pero nosotros estamos seguros ya que había contado la plata. Pero eso no es nada y para colmo de nosotros, lo llevaron para el cuartel. No puedo poner el nombre del involucrado, pero viendo eso decidimos abandonar todo.

PERO HABÍA MÁS

Al otro día y en horas de la noche, los “cacos” vieron la oportunidad y se llevaron casi todo lo que tenía en el comercio luego de “reventar” la puerta de entrada.

Por Dios….

Que alguien haga algo. A los que son responsables de cuidar a los ciudadanos decentes y que viven el día a día

Por favor…

Denle la seguridad que nos merecemos. Hoy estoy totalmente desconcertado, pero tengan la seguridad de que voy a seguir trabajando hasta el final. Saben que, este es el legado que me dejaron mis padres. Desde ya, gracias por hacerse eco de mi problema.    

Atte. Idelmar Vargas Meirelles. C.I. 2.913.424.6.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se firmaron 23 de los 70 proyectos aprobados para Salto

Emprendimiento productivos

GCon un importante número de público se cumplió el viernes último una etapa más de apoyo del MIDES a  los emprendimientos productivos. En reunión realizada en el Instituto de Formación Docente, se firmaron los 23 primeros convenios de los 70 que se aprobaron para Salto.

Carlos Bochia manifestó a los presentes que este acto, más allá de la firma, genera un compromiso bilateral: el MIDES compromete su apoyo y acompañamiento en gestión y asesoramiento técnico durante nueve meses, y el beneficiario se compromete a devolver el 70% del préstamo en efectivo, y el 30% restante en trabajo a beneficio de la institución que él decida.

Condiciones

Los montos y la cantidad de cuotas de los préstamos otorgados en este marco son variables: dependen de la viabilidad del proyecto.

Las cuotas se cobrarán mediante una cuponera que se entregará al emprendedor, y deberán ser pagadas en Red BROU, Abitab o Red Pagos.

Aclaró Bochia además que no existe un plazo de gracia establecido para el comienzo del pago. La coordinadora de Bella Unión explicó que en esa localidad, se entregaron los préstamos en febrero y deberán empezar a pagar en abril, pero que en Salto, como se han demorado en la firma, el plazo puede ser menor. De cualquier manera, Bochia dio tranquilidad a los emprendedores de que, ante la eventualidad de que deban pagar a fin de marzo, “eso se habla”. También se refirió al caso puntual de aquellos emprendimientos que van a sufrir un cambio en un lapso prolongado de tiempo, como los invernáculos, ya que estos empezarán a producir meses después de otorgado el préstamo y la cuota tendrán que pagarla antes. En estos casos, personalmente deben hablar para cambiar las fechas de pago.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rodeada de sus afectos festejó los quince años Lucía Rivas

S2Los esposos Elbio Rivas y Silvia García Aguiar agasajaron a su hija Lucía con una hermosa fiesta, al cumplir quince años.

Recibieron a los invitados en el salón de Haras de Salto, cuyas instalaciones fueron decoradas con telas blancas y rojas, en el recibidor se ubicó el cuadro de firma y dos arreglos florales.

Las mesas donde compartieron largas horas los invitados mayores fueron tendidas con manteles blancos y senderos rojos, colgaban sobre ellas esferas recubiertas de flores blancas y follaje matizado, para los jóvenes había un sector de living y puf blancos, mesas bajas decoradas con fanales rojos.

En esta delicada decoración destacaba la quinceañera, al llegar vistió modelo de baile interpretado en piel de ángel blanco, corsage  con el escote bote y los breteles delineados con guarda de tul bordado en canutillos y perlas, se extienden por la espalda para continuar en guía hasta el zócalo de la falda para continuar en el ruedo.

Fue recibida por sus padres, inmediatamente con su papá llegó hasta la pista de baile coronada de globos espejados, para comenzar con el vals, cambió parejas por varios minutos, luego música moderna fue toda una invitación al baile y la alegría, llegada la madrugada ingresó una batucada procediéndose a repartir el cotillón.  Llegado el momento del brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos redondos juntos, bañados de blanco con detalle de cinta roja a modo de caja de regalo decorada con punto perdido y filigrana, a su lado se veían dos transparencias con las velas flotantes del centro de la felicidad.

Otra mesa que llamó la atención y fue muy visitada fue la de los dulces, originalmente presentadas en tres topiarios de golosinas, bandejas y transparencias de variados formatos.

Entre quienes acompañaron a la jovencita recordamos a su hermana Sofía, la abuela Olga Fagúndez y los padrinos José y Beatriz García Aguiar.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas la mamá con solero largo de breve traine confeccionado en crep satén color verde agua, bustier drapeado y un solo bretel nace del centro para cruzar la espalda, ricamente recamado en pailletes. Su hermana Sofía, vistió solera corta de gasa color coral, guarda de flores de satén cruza en diagonal el corsage para continuar en el bretel.

Recibió la quinceañera múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Para acompañar a la familia llegaron tíos y primos de Montevideo, Melo, Paysandú y Bella Unión.

 S

Lucía Rivas García, junto a su familia en el día de sus 15 años. Foto: ON

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Instalarán pantalla gigante LED en el Centro de la ciudad

La empresa Giovanoni Contenidos instalará  en el centro de la ciudad más precisamente en calle Uruguay y 18 de Julio una pantalla gigante de leds, cuyas medidas serían de 4 metros de ancho por 3 metros de alto especialmente diseñada para  publicidad exterior mediante imágenes que se podrán ver tanto en la noche como a plena luz del sol. El lugar fue el elegido por técnicos municipales por tratarse de una zona despejada que proporciona más perspectiva para la visualización.

Sin dudas que  llamará mucho la atención a las miles de personas que diariamente, y durante las 24 horas del día pasan por la calle principal de nuestro Salto, constituyéndose además en un nuevo adelanto para el disfrute del pueblo salteño.

Los beneficios que se brindarán con la pantalla son muchos, dado que permitirá, por ejemplo, pasar noticias de último momento, el estado del tiempo, hora, retransmisión de algún partido de fútbol, básquetbol  u otro tipo de evento de relevancia.

Con esto  se logrará un punto de referencia y festejo  para las personas juntarse a disfrutar y mirar en una hermosa pantalla gigante a led.

En contacto  con Federico Giovanoni, el principal de Giovanoni Contenidos nos confirmó que  en efecto se  estará instalando la pantalla a fines de marzo y nos comunicó que en el transcurso de la semana se estará brindando una conferencia de prensa para dar más detalles.

En estos momentos técnicos que trabajan en la iniciativa retocan  los planos estructurales de cimentación para dar respuesta a lo solicitado por el Departamento de Obras de la Intendencia y cumplir con las normativas de seguridad pedidas por ese departamento.

Las misma será instalada por la firma XG Video empresa líder y pionera en Uruguay en tecnología Led.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Roldán y la incursión del folclore uruguayo en Estados Unidos

Hoy por: Jorge Pignataro

6

El músico uruguayo Walter Roldán ha grabado recientemente un disco en los Estados Unidos, hecho sin dudas bastante inusual teniendo en cuenta que la música de Roldán es el folclore típicamente uruguayo. Según hemos podido saber, un estudiante de Relaciones Internacionales, llamado José Curbelo, amante del acordeón de ocho bajos (popularmente conocida como verdulera) realizó un aporte fundamental para conseguir financiamiento en EEUU y poder grabar el disco y un documental.

Titulado “Los Gauchos de Roldán: Button Accordion and Bandoneón Music from Northern Uruguay”, el material fue presentado hace aproximadamente un mes en el país del norte, dado el interés que esta música despertó en una muy importante institución cultural estadounidense como es el Smithsonian (sello discográfico de amplia trayectoria, fundado en 1948, que fuera luego comprado por el Museo Nacional de los Estados Unidos).

Walter Roldán (nacido en Tacuarembó y fundador en el año 1986 del grupo Los Gauchos de Roldán) cuenta ya con más de cincuenta años dedicado a la música, siendo quizás una de sus facetas más conocidas la de acompañar al cantautor Numa Moraes. Ha sido desde siempre un acérrimo defensor del folclore puro, y no comparte las fusiones con otros géneros. Entiende que el nuevo disco es el mejor de todos los que ha grabado. En un reportaje publicado recientemente por El País Cultural sostiene: “Estamos muy emocionados. El hecho de que se vaya a extender a nivel mundial es una gran satisfacción. Smithsonian es un reconocido sello de mucha trayectoria, y, aunque no esperamos ganar nada económico con esto, es una buena oportunidad para llegar a mayor cantidad de público”.

Auster y Oates: Crear o no Crear

 (Colaboración de Daniel Abelenda Bonnet)

Tienen varias cosas en común. Ambos son estadounidenses, ya han pasado los 60 años y han sido consagrados por la crítica como dos escritores claves del Siglo XX –  en el caso de Auster, además, ha alcanzado la fama y el éxito económico.

Pero sobre todo,  tienen una concepción similar sobre lo que significa este extraño, fascinante ¿oficio?  (del Latín, «facere», hacer algo para ganarse la vida) o ¿profesión? («profesare», creer en algo) de zurcir palabras y frases para armar una historia.

En efecto, PAUL AUSTER (Nueva Jersey, 1947) y J. CAROL OATES (Nueva York, 1938) hablan aquí (Suplemento «Ñ» de Clarín, 18/02/12) acerca de su relación con su trabajo y su vida como hombre o mujer comunes («el que saca la basura y lava los platos», dice el primero).

La idea que subyace en las palabras de ambos – y que comparto plenamente- es que la escritura, representa, a la vez, el remedio y la enfermedad.

Y está muy claro que ninguno de los dos podría  «vivir sin escribir», Rilke dixit.

 Auster: no (del todo) integrado

 «Alguien se convierte en artista, particularmente en escritor, porque no está del todo integrado. Algo está mal en nosotros, sufrimos por algo; es como si el mundo no fuera suficiente; entonces sientes que tienes que crear cosas o incorporarlas al mundo. Una persona saludable estaría contenta con tomar la vida como viene, y disfrutar la belleza de estar vivo…no se tiene que preocupar por crear nada.»

 Oates: Cerebral e imaginativa

 «Hay personas – afortunadas ellas- que pueden experimentar la vida sin la menor necesidad de añadir nada, ningún esfuerzo ‘creativo’, y hay otras -¿malditas ellas?- para las que las actividades de su cerebro y su imaginación son lo más importante (…) El mundo puede interpretarse como un regalo que sólo se obtiene si uno ha creado algo por encima del mundo.»

(Por Daniel Abelenda Bonnet – Salto, 1962. Escritor y periodista –  actualmente reside en Carmelo).

Libro de un taller literario

Nadie ama la vida ni necesita tanto del otro como un náufrago. ¿Cuánto tienes tú de náufrago o de espejo? ¿Cuánto de ese que nos espera amorosamente en la orilla? ¿Puedes oír las voces desde aquí? Te gritan: estamos vivos. Vivos.” Estas palabras encabezan la invitación que hemos recibido para la presentación del libro “El Espejo de los náufragos”, invitación proveniente de los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social. Según se explica, “este libro surge en el marco del taller literario del centro y reúne los textos producidos por los participantes durante un año de trabajo y creación”. El acto de presentación será en Urbano Espacio Cultural (Mercedes 1233), el próximo jueves a la hora 12.  Urbano Espacio Cultural es un proyecto que está desarrollando el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área Ciudadanía Cultural (DNC), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, que es gestionado por la OSC Luna Nueva. Es un centro inclusivo donde se promueve el disfrute, la creación y la producción cultural en sentido amplio desde un enfoque democratizador, libre y participativo.  Participará de la presentación el Director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar, el Director de Ciudadanía Cultural (DNC), Leonardo Rodríguez, la Coordinadora  de la Unidad de Cultura del MIDES, Delmira Botti, y el Coordinador de Urbano Espacio Cultural, Alfredo Correa.

Alfredo Zitarrosa, un año más de su nacimiento

6-2Ayer se cumplió un año más del nacimiento del gran cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936 y falleció el 17 de enero de 1989.vayan como recuerdo y homenaje estas palabras escritas por el periodista, amigo suyo, Enrique Estrázulas en su libro Zitarrosa: Cantar en uruguayo: “El campo fue el paisaje de su infancia. Conoce las costumbres de los hombres de tierra adentro, sabe dialogar con ellos, se inquieta por sus caballos, sus guitarras, sus taperas, sus hijos, la ciudad ha velado –junto a  varios años de locución radial – su acento campesino. Pero no ha perdido las costumbres del paisano que, en el fondo, todavía vive en él: toma mate amargo, bebe caña fuerte, fuma tabaco negro, juega al truco. Siente un amor incontrolable por todo tipo de animal: lo puede conmover desde un perro hasta una araña, desde un mirlo hasta una hormiga. Y el hombre, sus privilegios y sus carencias: Vidalita arisca, vidalitá/ que vivís a monte,/ por qué hay tanto campo, vidalitá,/ tanta gente pobre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Batallón de Infantería 7 difunde llamado a interesados en incorporarse al Ejército

Con preferencia a determinados oficios

El Batallón de Infantería 7, “Ituzaingó”, ha abierto inscripciones para aspirantes a incorporarse en el Ejército Nacional a efectos de ocupar vacantes durante el año 2012,a preferente en las siguientes especialidades: operador PC, electricista, carpintero, mecánico, herrero, albañil y enfermero.

Las exigencias para los interesados en inscribirse son: 1) tener entre 18 y 25 años 2) Primaria completa 3) Aprobar examen médico 4) aprobar examen de educación física 5) aprobar examen cultural 6) en caso de tener alguna especialidad deberán presentar el certificado correspondiente.

Las consultas sobre el tema deben dirigirse a la sede del Batallón de Infantería 7, “Ituzaingó”, en el horario de 8 a 12 horas.

Las inscripciones se recibirá a partir de la fecha y hasta el lunes 19 de marzo, agrega el comunicado que lleva la firma del Tte. Cnel. José Vázquez, jefe del Batallón “Ituzaingó”, Nº 7.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Prof. Raquel Robaudo y su experiencia con la terapia alternativa de la Sanación Reconectiva

Ex docente difunde lo que considera un fenómeno

7“Durante 35 años fui docente de Enseñanza Secundaria, en liceos públicos y privados en Salto.

Tengo el título de Maestra, pero mi experiencia en esa rama fue casi nula (algunos meses en la Jardinera del Colegio Ma. Auxiliadora, de los cuales guardo hermosos recuerdos y sigo en contacto con muchas de mis ex alumnas con lazos de amistad).

Como docente pienso que una de las cosas más reconfortantes es que pasado el tiempo, te encuentres con algún alumno o alumna y te salude y  diga: Profe ¿Se  acuerda de mí?

Este pequeño gesto es síntoma de que significamos algo en la vida de esa persona, de que dejamos nuestra huella” – enfatizó Raquel Robaudo, al adentrarnos en el fenómeno de la Sanación Reconectiva.

Piensa que más allá de lo estrictamente curricular, el docente tiene la oportunidad de aportar mucho como persona.

Se siente plena al estar practicando la Sanación Reconectiva y La Reconexión, de ayudar a divulgar esta nueva frecuencia que trae consigo luz e información al planeta en estos tiempos.

Durante los últimos años como docente, sentía que debía hacer otra cosa, ayudar a las personas de otra forma.

Hay mucho dolor, angustia, enfermedad.

Siente que ser facilitadora de la Sanación Reconectiva fue un cambio en este proceso, que es su existencia.

VISUALIZA UNA NUEVA REALIDAD

¿Cómo llegan las Terapias Alternativas a su realidad?

– “Hace más o menos 10 años, en mi vida confluyeron varios hechos que determinaron una búsqueda de respuestas y porqué no, soluciones.

Así llegué a iniciarme en Reiki y posteriormente en Magnified Healing.

También practiqué la Meditación del Sonido Primordial.

Además estudié Progamación Neuro Lingüística en Montevideo.

Todo fue parte de mi búsqueda personal.

Y de qué manera llega a la Reconexión?

– “Hace dos años, a principios del 2010, estaba un sábado a la noche leyendo artículos en Internet (lo tengo muy presente porque fue muy fuerte lo que sentí, algo me decía en mi interior: Debes hacer eso), vi un anuncio de La Reconexión de Rita Ferraro (Bs.As.).

Había cierta información sobre la Sanación Reconectiva y La Reconexión. Confieso que no me quedó muy claro de qué se trataba,  pero sentí que debía reconectarme.

Me puse en contacto con Rita (un ser encantador) y me dijo: Tienes suerte, en noviembre de este año viene por primera vez a la Argentina el Dr. Eric Pearl.

Ya no tuve dudas…tenía que reconectarme y después asistir al seminario. Antes de asistir al seminario leí el libro del Dr.Pearl: La Reconexión. Sana a otros, a ti mismo.

Recomiendo a todos este excelente libro, que está en su versión impresa pero también se puede descargar gratis en internet.

El seminario fue espectacular, porque pudimos observar sanaciones que se dieron simplemente al entrar en contacto con las frecuencias de la Sanación Reconectiva.

En aquel momento asistimos al Seminario en Bs. As., más o menos 7 uruguayos.

Había asistentes de varios países latinoamericanos y también de algún europeo”.
SU EXPERIENCIA

Generalmente tendemos a decir que hubo una sanación, si hay una prueba evidente de ello: un tumor desaparece, por ejemplo.

Pero: ¿quiénes somos nosotros para decir qué es una sanación? o ¿cuándo ocurre?

La Sanación puede ocurrir de muy variadas formas, a veces llega facilitando a alguien la información para un tratamiento.

No se sana la enfermedad, se sana al ser, se restaura el equilibrio.

Todos reciben una sanación, aunque a veces no es la que esperaba tener.

Esto tiene que ver con la «expectativa»: si quiero sanar mi dolor en la rodilla, tal vez salga de la sesión y constate que mi dolor persiste.

Pero pueden darse en mi vida algunos hechos, que si estoy atenta, se pueden relacionar con ese bloqueo energético que tenía en la rodilla y un día soy consciente de que la rodilla no me duele más.

No hay que tener expectativas sobre la sanación, hay que estar atento.

“En la práctica he tenido ejemplos concretos de problemas cardíacos detectados en un electrocardiograma y que no vuelven  a aparecer en tres posteriores; o tumoraciones que desaparecen” – reveló la docente.

SEMINARIOS A NIVEL MUNDIAL

El calendario de seminarios en todo el mundo y toda la  información sobre La Reconexión se puede encontrar en: www. thereconnection. com.

Allí está el libro en versión .pdf para descargar.

En setiembre de 2012 el Dr. Eric Pearl y su equipo estarán en Santiago de Chile y Buenos Aires.  Puede ser, que si el calendario lo permite, venga a Uruguay a firmar libros, pero dicho evento aún no está confirmado.

DR. ERIC PEARL Y LA SANACION

El Dr. Eric Pearl era médico quiropráctico, manteniendo una exitosa y próspera consulta propia durante 12 años hasta un buen día en que sus pacientes comenzaron a explicar que sentían el tacto de sus manos sin que él los estuviera tocando.

Durante los siguientes dos meses, las palmas de las manos del Dr. Pearl sangraron y desarrollaron ampollas sin causa aparente.

Sus pacientes pronto manifestaron también haber visto ángeles y recibieron sanaciones milagrosas de enfermedades tan graves como: cáncer, enfermedades relacionadas con el SIDA, Síndrome de Fatiga Crónica, defectos de nacimiento, Parálisis Cerebral y otras.

Todo esto ocurría simplemente cuando Eric ponía sus manos cerca de ellos.

Y sigue sucediendo hasta el día de hoy.

La Sanación Reconectiva es una forma de sanación que está en nuestro planeta por vez primera.

Nos reconecta con la plenitud del universo y a la vez con la plenitud de nuestra esencia. Se cree que esto sucede gracias – no tan solo a una nueva gama de frecuencias sanadoras – sino, probablemente, gracias a un ancho de banda totalmente nuevo cuya realidad se ha podido demostrar claramente tanto en la práctica como en laboratorios científicos.

Estas sanaciones y frecuencias evolutivas pertenecen a un nuevo ancho de banda y nos llegan a través de un espectro de luz e información. Gracias a La Reconexión somos capaces de interactuar con estos nuevos niveles de luz e información, y gracias a ellos podemos reconectarnos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Poll Dorset es la raza de mayor expansión en Australia y Nueva Zelanda

Dr. Eduardo Texeira:

Hace siete años que trabajamos con Poll Dorset. Vinieron 400 embriones de la mejor cabaña de Australia. Es la raza de mayor expansion en Australia y Nueva Zelanda. Aquí en Uruguay, es indiscutida y la mayoría de los que la han usado ya tienen los resultados a la vista por la cantidad de corderos y el desarrollo de los mismos. Se puede usar perfectamente con todas las razas base, las buenas razas como la Corriedale, la Ideal y la Merinom manifestó el Dr. Eduardo Texeira.

Creo que casi ningún rubro. Incluso podemos tocar el tema de agricultura por hectárea.

Haciendo un manejo más intensivo, con una alimentación apropiada, creo que lo que produce esto en una hectárea es más que la soja.

Sí, exactamente, el cruzamiento con esta raza de mayor crecimiento da el dinero más rápido y sin ningún riesgo. Se puede mantener la raza que uno aprecia, que conoce y quiere, como la Corriedale, la Ideal o la Merino, se puede hacer un sistema de encarnerar las borregas con la raza madre, con la raza que uno cree y al resto de la majada se le puede poner Poll Dorset para sacar corderos pesados. Creo que es un muy buen sistema porque el espíritu de la Poll Dorset no es competir con nadie.

Es como los refrescos de botella, no descartables: retornables, porque se entrega la producción y queda el envase en el campo y vuelve a producir otra vez. Así que, sobre el mismo animal, hay por años para sacarle un trabajo que se ha hecho muy bien. ¿Hará siete u ocho años que se hicieron los primeros embriones?

Sí. En lo que me es personal, como técnico, muchas veces uno intenta hacer las cosas lo más seriamente posible, entonces aparecen razas que uno no conoce exactamente más que técnicamente, no saben si van a funcionar dentro del país, entonces, muchas veces, por seriedad, la pone en tela de juicio. Sinceramente, yo la puse en tela de juicio y la discutí muchísimo, soy responsable capaz de que haya demorado algún año, pero después que se instaló, se le vio crecimiento, se le vio resultado, ahora es la que me tiene más convencido a pesar de que uno como técnico tiene que ser lo más neutral posible dentro de la raza porque cada una tiene su virtud. Pero realmente como raza cruzante es muy buena, y si a alguien le gusta para seguirla, hay un nicho muy importante y con muchísimo futuro para seguirla y crearla.

Todo está en cada uno y en sus posibilidades. No es solo vender sino que hay que tener la responsabilidad de que después pueda seguir económicamente rentable el sistema.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La fertilización in vitro ofrecerá grandes ventajas a la transferencia embrionaria

Dr. Eduardo Texeira, técnico responsable de la  oferta Poll Dorset de San Rafael de Limitour SRL, dialogó con Actualidad Agropecuaria sobre la adaptación de la raza en el país y otros avances que se están introduciendo.

En esta época estamos trabajando con el laboratorio de transferencia de embriones. Hasta el miércoles estuvimos trabajando en Florida, en la cabaña de Sanguinetti, estuvimos trabajando en San Rafael también. Hace muchos años que trabajamos en Bayucuá en transferencia de embriones con muy buenos resultados para Bayucuá también. Tuvimos el honor de que Cambá Pytá nos incorporara el año pasado para la transferencia de embriones. Dentro de Angus y Hereford, tenemos el honor de estar trabajando con Santa María de Parietti desde hace años. Eso es en la parte de transferencia de embriones de bovinos.

En laparascopía ovina estamos trabajando con semen congelado hace 25 años. También trabajamos en La Corona, en Los Manantiales, en los Sucesores de Silvio De Brum, y varios establecimientos más que están incorporando genética importada y propia. También en Los Arrayanes de Fross.  También trabajamos con José Ricardo Mattos en la parte de Merino  e Ideal de su familia, de don Jorge Curbelo, en El Progreso, de Lorenzelli también.

Dentro de todas estas actividades congelamos semen en Pajuelas, que fuimos los primeros del norte que lo hicimos muy modestamente. Intentamos dedicarnos al norte porque lanzarse, a veces es costoso. Tenemos un grupo de colegas que trabajamos en conjunto, que son Ariel Valdez y Laurenti, de Argentina. Hace unos cuantos años que estamos desarrollando la transferencia de embriones. Artegoytia nos da una mano muy fuerte en todo el banco de semen y embriones que tenemos y en las actividades de pruebas de toros. En este momento es la parte de la zafra de las ovejas, con la laparascopía, que tenemos agendados unos cuantos establecimientos. Seguimos caminando dentro de lo que podemos y con el esfuerzo que podemos.

¿Se evoluciona constantemente en estos temas, o es más lento hoy, teniendo en cuenta que la evolución que hubo fue formidable?

Se sigue. Hubo un boom de este tipo de técnicas hace unos siete u ocho años. Ahora se consolidó. En este momento estamos hablando con una empresa de San Pablo y con otros colegas de Montevideo para empezar a colaborar con la fertilización in vitro y la vitrificación de embriones. La fertilización in vitro tenía el problema de que no se podían congelar los embriones; se sacaban los ovocitos en establecimientos, se mandaban a Montevideo, se hacía la parte embriológica, se apareaban espermatozoides con el óvulo en Montevideo,  y a los siete días teníamos la dificultad de que había que implantarlos inmediatamente y eso causaba bastantes problemas. Actualmente, con un sistema de vitrificación se están congelando los embriones de fertilización in vitro y estamos haciendo un acuerdo de equipo con otros colegas de Montevideo que están formando el laboratorio. Todo esto es muy costoso y uno tiene que ponerse en la cola, aquí hay que ser cola de león o cabeza de ratón. En esto vamos a ser cola de león, vamos a estar dentro del esquema de este sistema que se está instaurando. La novedad que podemos tener es que seguramente dentro de unos meses vamos a estar entrenando gente para este tipo de cosas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Henri Noel Touya. Falleció el 9 de marzo de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Brasil 1210, Apt. 403. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Iloema da Costa Correa (Negra). Falleció el 10 de marzo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Cerrito 540. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Soñando con la posibilidad de conocer otras culturas

Apasionados por las “2 Ruedas”

Seis jóvenes salteños: Marcelo Ríos, Mauricio Gonzáles Bordoli, Fernando Cattáneo,  Pablo Rodriíguez, Martin Hounie y Geromo Pirotto, en poderosas motos: BMW 650 y 800 Gs…y Suzuki vstrom, especialmente preparadas  se aprestan a emprender un aventurero viaje que tiene como meta  las ruinas del Machu Pichu en Perú.

Partirán en marzo

“En marzo, el sábado 24, del 2012 partimos hacia Bolivia, Perú, recorriendo más de 10.000 km. en 30 días.. Recorreremos el Norte Argentino, hacia el Paso de Jama, como primer destino, San Pedro de Atacama y su desierto. Dentro de los paseos pensados, ingresamos a la reserva mas grande de Bolivia, de nombre Avaroa…con su cadena de volcanes sobre la cordillera, algunos activos aún, todo esto a 5.000 mts. de altura sobre el nivel del mar. Luego transitaremos en dirección al famoso Salar de Uyuni, el más grande del planeta, con más de 300 km. de trayecto, en el cual nos hospedaremos en sus famosos hoteles de sal.. Ya en dirección Oruro /La Paz… visitaremos y cruzaremos en  nuestras motos, hacia Coroico, donde descansaremos unos días, luego de mas de 5000 km de trayecto,  trepando y bajando por una de las rutas más famosas del mundo por su peligroso recorrido. La bien llamada Ruta De La Muerte, alcanzando alturas realmente fascinantes, entre los yungas.

Como destino, de nuestra mitad del viaje, nos hospedaremos a orillas del Lago Titi-Caca, este lago es el más alto y profundo del mundo, compartido con Perú Y Bolivia…. visitando las islas flotantes. De Uros… e isla del sol.

Dejando atrás estos paisajes, tomamos la ruta que nos lleva hacia Cusco, ya en Perú, para visitar el majestuoso Machu-Pichu, abandonada por los mayas y no vuelta a encontrar por más de 600 años, más tarde por los ingleses, destino final de muchas personas en el mundo, por lo que se comenta, sería uno de sus últimos años abierto a los visitantes.

Desde los 3600 mts de altura, emprendemos un camino duro, de curvas y alturas, de regreso, que nos une con el Océano Pacífico, hacia Nazca para ver desde el aire sus famosas líneas de Nazca, luego bajando hasta la ciudad de Arequipa, cruzando sus fronteras, ingresaremos al territorio chileno, Arica, Iquique. Estas ciudades merecen su visita, con tiempo y dedicación, por lo cual trataremos de descansar, y conocer las ciudades más antiguas de Chile.

El retorno

una vez en territorio chileno, retomamos hacia San Pedro de Atacama…visitando los famosos Geiser de Tatio…y su Valle de La Luna…con más de 60 km a la redonda, el cual es característico por sus atardeceres del desierto. De ahí en más, nuestra travesía, se torna parte del regreso, no sin antes, pasar por uno de los pasos mas duros / ripio y bajadas pronunciadas / Paso Sico, este paso es famoso por sus espectaculares cadenas de volcanes y lagunas saladas, es el II paso utilizado por nosotros para el regreso, hacia la Argentina…y desde San Juan, tomaremos la famosa ruta Transchaco o ruta del Infiernillo con 800 km de rectas, arribando a Corrientes, para bajar hasta Salto.

Previsiones para evitar problemas

Cabe acotar, que es una travesía, y que mas allá del placer y la aventura, tomamos todos los recaudos, evitando en lo posible, no dejar nada al azar, pero con conocimiento del ingreso a países complicados en cuanto a servicios y seguridad.

Los preparativos de este tipo de travesía, llevan mucha cautela en su armado, diagramación, y esperando que los resultados sean positivos, para estar los 6 contando anécdotas al regreso, en nuestros hogares y a los medios en Salto, y reitero, nunca antes se había desarrollado desde esta ciudad y menos en moto, este tipo de travesías, la cual es llevada adelante a puro pulmón, sin aportes de nadie, motivados por el desafío y los fierros, largamos locos en 2 ruedas, como lo solemos llamar ¡¡¡¡

Destacando el apoyo, sí de nuestras familias, requisito sin el cual, no se podría llevar a cabo un desafío y travesía, como la que planificamos enfrentar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los técnicos se alinean a “romper ese hielo”

En la Redacción de Deportes de EL PUEBLO, el tema sobrevuela. Es motivo de análisis, de discusión, de pronunciamientos. Después de todo, el fútbol oficial está ahí nomás, a la vuelta de la esquina. El rescate en tanto de opiniones vertidas por los técnicos, en el marco del Proyecto Fútbol Salteño 2012 impulsado desde el diario, que fue matizando respuestas de protagonistas a partir de dos cuestiones fundamentales: “Qué somos y hacia dónde va el fútbol salteño”. Y el hecho es uno: la mayoría de los técnicos coinciden en la necesidad de fortalecer la definición liguilla con la suma de por lo menos un quinto equipo.

De última, quien dejó en claro su pensamiento, no fue otro que Alcides Edgardo Nieto, “porque si en algo hay que coincidir es en el acierto de la liguilla. Con un equipo más se incrementa la incertidumbre y se abre una quinta chance que no es un aspecto menor”.

Por los técnicos se alinean en la necesidad de “romper el hielo” y variar. Por lo demás, no han faltado opiniones en el tiempo de parte de voceros de ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol), en cuanto “a que a la hora de planificar no se han tenido en cuenta nunca las posiciones de la asociación”. En verdad, los técnicos no son elementos de consulta de los dirigentes, quien trazan unilateralmente su manera de razonar y ejecutar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por lo menos el 40% de clubes de la “A” pretende aumentar: 5 a la liguilla

A algo más de un mes para el inicio de la disputa del Campeonato Salteño en la “A”. El lunes próximo la primera sesión formal en la “A”, ya con Arreseigor-Rocha en posesión de mando. Algunos aspectos pendientes aún y no son pocos.

Por ejemplo, la composición de los tribunales y sobre todo, integrar un área cargada de sensibilidad y resonancia: el Colegio de Jueces.

Sobre el particular, no son pocas las especulaciones que circundan el mundillo del fútbol, con nombres sobre la mesa. Por ejemplo, los de Eduardo Valsangiácomo y Raúl Couto, solamente entre otros. Pero no son los únicos.

En tanto, a nivel de Comisiones Directivas, determinados análisis no faltan. Por ejemplo, en lo relativo al sistema de definición, desde el momento que de acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, el 40% de los clubes de la “A” pretende aumentar el número de equipos en la liguilla.

En este caso, elevarlo de cuatro a cinco, aunque uno puntualmente traspone una frontera mucha más revolucionaria: que la mitad de los equipos jueguen la liguilla.

Ocurre que el razonamiento es elemental: “el aficionado salteño es liguillero, entonces, démosle liguilla ampliada”.

LOS PUENTES TENDIÉNDOSE

Concreto es que el lunes próximo ya podría surgir alguna señal en esta dirección, en la medida que han surgido contactos entre dirigentes de varios clubes, tentando unificar criterios y generar mayorías a la hora de variar.

Son los mismos dirigentes clubistas que se convencen respecto al espíritu que anima al nuevo presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol, en cuanto al imperativo de variación.

Al decir de un presidente de club: “Llegó el tiempo de romper el hielo o la modorra misma”.

El presidente se interrogó: “¿Cuántos años hace que jugamos la liguilla de la misma manera?”.

Pero además, lanzó la última estocada: “¿Quién o qué nos prohibe experimentar por lo menos por un año?”.

Por lo tanto, las señales son concretas en cuanto a ese espíritu de modificación en el sistema de resolución del Campeonato Salteño.

Pasar de cuatro a cinco equipos (por lo menos), no parece estar lejano de una realidad capaz de ir ganando espacios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Declarada guerra por el Colegio de Jueces

El fin de semana que va transcurriendo parece poder marcar avances, en cuanto a la futura integración del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.

Hay que tener en cuenta que en la sede de un club de la “A” y sobre la hora 11 de hoy domingo, cinco presidentes estarán acudiendo a una reunión que busca limar nombres, opciones, estrategias a la hora misma de la definición. A esa reunión no asistirían por ejemplo, los presidentes de Salto Uruguay, Nacional y Ferro Carril, desde el momento que entre estos tres, la guerra parece declarada. La pugna respecto a quién será el presidente y con ello, el perfil de la estructura futura, la que no deja de tener una trascendencia vital en el desarrollo del fútbol. La designación de los jueces siempre es tema urticante y los clubes bien que lo saben.

Algunas representaciones clubistas, incluso, apuntan a los nombres de JOSÉ LUIS SEQUEIRA y DEOLINDO MIQUELARENA para liderar el Colegio de Jueces. Cualquiera de los dos no serían parte de algún tipo de cuestionamiento, como en los casos de quienes vienen siendo manejados como posibles. En ningún caso de los nombres planteados sin siquiera mayoría para avalar.

Con José Luis y el “Chato” entre otros, se obtendría la mayoría pendiente, mientras el “golpeteo de balas” suele escucharse en un sector de la ciudad…y en otros también. La declaración de guerra, es cosa real.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coordinan entrevistas con directores liceales; ahora sí

Consejo Único Juvenil

“Algunas complicaciones que han sucedido en Educación Secundaria, también no ha complicado a nosotros, desde el momento que no pudimos entrevistarnos con directores de liceos. Pero seguramente la semana que viene será decisiva para coordinar esas entrevistas y saber sobre que base actuar cuando debamos decidir”.

**********

Viernes a la noche. La confesión de SERGIO EDUARDO COLINET a EL PUEBLO y lo que implica por el momento una situación de incertidumbre, respecto a si en Salto se aplicará la circular avalando a estudiantes no asistiendo a clase el sábado a la tarde, desde el momento que pasan a ser parte de la actividad deportiva en sus clubes. En otros departamentos, el artículo tiene plena aplicación y  no así en nuestro medio.

El hecho es que el objetivo que se maneja a determinados niveles del Consejo Único Juvenil, es que en este 2012, la Sub 15 o Sub 18 (o las dos), puedan jugar el sábado a la tarde y no en el domingo en horario matutino, tal como viene sucediendo de años a esta parte.

El presidente del CUJ, planteó asimismo otro renglón de la realidad: aún sin saberse si este año se retornará a la Sub 21, aboliéndose la Sub 23. Si ello sucediese, el Consejo Único Juvenil podría estar incorporando en su esquema de torneos a la categoría Sub 21.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal propone fútbol

Dos partidos en el Rufino Araújo

El Parque “Rufino Araújo” será el escenario para la disputa a partir de esta tarde del Torneo “Ceibal a Todo Fútbol 2012”, Copa Intendencia de Salto.

La etapa inaugural con dos partidos:

16:00 hs. Progreso – Gladiador. Árbitro: Marcelo Díaz.

Asistentes: Sergio Silveira – Ricardo Flores.

4º Árbitro: Catalina Fernández.

17:45 hs. Ceibal – Tigre. Árbitro: Ever Fernández.

Asistentes: Jhonatan Moraes – Víctor Rodríguez.

4º Árbitro: Catalina Fernández.

SE JUEGAN DOS TIEMPOS

DE 40 MINUTOS

Los partidos tendrán dos tiempos de 40 minutos cada uno con un entretiempo de 15 minutos. Se podrán realizar siete cambios por equipo en cada partido y si un jugador es expulsado no podrá participar en el resto del certamen.

Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 20, los clubes participantes deberán vender un mínimo obligatorio de veinte para cubrir los costos de los árbitros.

LAS DOS SERIES

El torneo se jugará en dos series integradas por:

A – Ceibal, Salto Nuevo, Tigre.

B – Gladiador, Progreso, Cerro.

COMO JUEGAN

Cada serie jugará todos contra todos, clasificando a semifinales el primero y el segundo de cada una de ellas. En las semifinales se cruzarán el 1º de la serie A con el 2º de la B y viceversa.

En caso de empate en puntos en el primer lugar, se tomará en cuenta los siguientes puntos: 1º) Diferencia de goles, 2º) Cantidad de goles anotados, 3º) El resultado del partido jugado entre ellos. En caso de igualdad en las semifinales o en la final se definirá por penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El verticalazo

Arreseigor-Rocha y la selección

Antes de asumir la presidencia y vice de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor y Carlos Raúl Rocha, fueron reflejando en medios de prensa (incluído EL PUEBLO), un imperativo sin más vueltas: el retorno del seleccionado salteño a la disputa de los torneos inter ligas. No trasciende el hecho que certamen se juegue, el hecho es que Salto lo afrontará. En tanto el hecho en si mismo encierra una cuestión a todas luces plausible: desde la convicción del nuevo mando, la primera decisión sobre la mesa.

Las sensaciones no divagan y más bien que se acumulan en una misma dirección: los nuevos conductores de la Liga no rindieron cuenta en demasía a los representantes de clubes, para resolver el punto.

Es un verticalazo saludable en si mismo.

No se puede en determinados casos abrir excesivamente la cancha y cimentar el reinado del debate por el debate mismo.

Tanto Luis Arreseigor como Carlos Rocha, se pronunciaron a carta cabal para que no exista la menor señal de duda: Salto estará retornando a la secuencia de la que este año permaneció al margen por abrumadora mayoría contraria de los propios clubes. En tiempo y forma la búsqueda de financiamiento y seguramente la designación de una Comisión de Selección que abone el camino. La actitud del presidente y vice no puede ser “harina de otro costal”.

Debiera ser subrayada, porque implica UNA PRUEBA REAL DE EJECUTIVIDAD.

Cabe preguntarse: ¿será impronta de los nuevos neutrales ese tipo de acción?. Establecer un análisis, convenir en la validez y plasmarlo sin tanto miramiento o discusión.

A veces, la vida no espera. De eso hay que convencerse. Y el fútbol tampoco.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todavía falta mucho

Salto Nuevo 2 – Gladiador 1

Son los primeros pasos de la temporada de fútbol y los distintos equipos aún están lejos de lo que se requiere para una competencia oficial. Si bien ayer Salto Nuevo y el actual campeón salteño Gladiador estuvieron bastante cerca de lo que pueden ser los equipos titulares del próximo torneo salteño, aún falta y hay que seguir trabajando.

Buen triunfo de Salto Nuevo y eliminación de Gladiador de este torneo. Victoria justificada ya que fue el equipo que mejor trató de hacer las cosas, el que tuvo más la pelota y también los goles de Fonseca.

Poco y nada en los primeros 20 de fútbol, pero en el reinicio de un pequeño descanso para reponer energías, Rubén Costa se fue por la punta zurda, ganó y la envió a la red del arco “albiverde”. Salto Nuevo sintió el impacto y trató de buscar entrar por las puntas mientras Fonseca aparecía por el medio. Media hora de juego, Fonseca recibió el balón al borde del área, se sacó un rival de encima y pudo empatar para cerrar así la primera parte.

En el complemento y cuando el mejor momento de Gladiador, viene la expulsión de Diego Medina y ahí Gladiador entró a perder en varios sectores de la cancha: Salto Nuevo tuvo la pelota, Fonseca logró un segundo gol de muy buena factura y pudieron ser más, pero el apresuramiento le privó a Salto Nuevo el poder ampliar esa ventaja. Ganó Salto Nuevo y sigue en carrera. Gladiador a casa a seguir trabajando.

 ASI JUGARON

Estadio “Carlos Ambrosoni”

Público 400 personas.

Arbitro: Carlos Kurowsky (bien)

ASISTENTES. J. Guglielmone y Oliva.

-SALTO NUEVO (2) Martín Gómez, Gustavo Guglielmone, Fabricio Martínez, Sebastián Hernández, Miguel De Los Santos, y Renzo Cattaneo, José Cabrera, Michael Barreiro, Pablo Fonseca, José González y Cristian Pereira. También jugaron: Alejandro Fúnez, Fabricio García, José Gómez, Alcides Moreira, Diego García y Franco Ferreira. D. Técnico: Rubén González.

-GLADIADOR (1) Alfredo Hernández, Emilio Fernández, Mauricio Trinidad, Anthony Vargas, Domingo Volpi y Ramón De Mora, Hugo Muñoz, Rubén Costa, Robert Rodríguez, Juan Pablo Otorguez y Cristian De Los Santos. También jugaron: Dany Miranda, Diego Medina (exp), Juan De Los Santos, Gabriel González, Matías Da Silva y Cristian Zabala. D. Técnico: Richard Albernaz.

Goles. 22 Rubén Costa (G), 31 y 47 Pablo Fonseca (S.N)

El mejor de la cancha: Pablo Fonseca.

El mejor de Gladiador. Mauricio Trinidad.

**SUPER

COPA SENIORS

En cancha de Almagro se jugaron ayer los dos encuentros por semifinales de la Super Copa del fútbol Senior donde se dieron estos resultados.

Don Atilio (2) Almagro (1)

River Plate (2) Nacional (1)

Los ganadores disputarán la final el próximo sábado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aprobaron una banda

Progreso (2) – Salto Uruguay (1)

Fue el arranque del Torneo por los 98 años de River Plate. Y fue tarde sofocante. Con una sensación térmica de casi 40 grados. El calor agobió. Pese a todo, la generosa respuesta de los jugadores. Casi de principio a fin, a tal punto que Progreso y Salto Uruguay en definitiva, conjugaron un trámite más que generoso en matices, y en el primer tiempo en situaciones ofensivas. Progreso arrancó más armónico, con mayor sentido funcional.

Como contradicción acaso, la ventaja que Salto Uruguay alcanzó en los 24’, cuando Federico Gómez dio por tierra con Gabriel Suárez. Fue penal y el propio Gabriel para sentenciar: el 1 a 0. Fue el mejoramiento decano c incluso nivelando el trámite.

Pero después, la contra-lógica. Por los 34’ cuando Barrientos canta el empate de penal y en los 40’, Progreso para encenderse. De Barrientos al “Pocho” Dávila por derecha. Del centro medido al frentazo de Domingo Ramírez. Al palo opuesto de Federico Noboa. El 2 1.

Hasta que en la recta final, Salto Uruguay fue transformando el partido en un virtual copamiento. Lo manejó, pero sin certeza atacante. Solo una chance por Emilio Rodríguez. Teniendo menos la pelota, Progreso hizo doler más arriba y con el ingreso de Ruben Flores, para acentuar la dotación de contragolpe. De todas maneras, con el 2 a 1 punto y aparte.

Así hasta el final. Como para aprobar a la banda del “Cuca” y ese derecho de semi finalista. Salto Uruguay fue poco menos que una Sub 23 en escena. Hubo algunos aspectos rescatables. Progreso fue al rescate de lo que quería: ganar. Y ganó.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASI PASÓ

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni. Primera fecha. Torneo 98 años de River Plate F.C. Árbitro central: David Argain (Aceptable). Asistentes: Mario Camargo-Juan Suárez.

PROGRESO (2)- Martín Barreto; Brian Ferreira, Federico Gómez (Vásquez); Gustavo Ribero (Flores), Gabriel Ferreira, Juan Trinidad (Viera); Luis Rodríguez (Usuca); Domingo Ramírez (Acuña), Darío Barrientos, Oscar Dávila (Barriel), Fabián Amaro.

Director Técnico: Edison Rivero.

SALTO URUGUAY (1)- Federico Noboa; Jonson Pintos, Juan Olivera (Ferreira), David Fernández, Gastón Quevedo (Francia); Luis Tejeira (Emmenegger), Alexander Jacques, Fabián Rivero (Costa), Emilio Rodríguez; Gabriel Suárez, Guillermo Salayeta.

Director Técnico: Daniel Moreira.

GOLES: 24’ de penal, Gabriel Suárez (S.U); 34’ Darío Barrientos de penal (P); 40’ Domingo Ramírez (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Darío Barrientos.

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY:  Alexander Jacques.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vienen pidiendo cancha: River y Cerro; Ferro con Estudiantes

Domingo de fútbol en la continuidad del Torneo de River Plate. Surgirán dos semifinalistas más, como consecuencia de los dos partidos en juego. Desde las 15 y 15’ el partido entre CERRO-RIVER PLATE. El estreno aunque no oficial de Martín Texeira en Cerro, el de no pocas incorporaciones y su ilusión de ascenso a cuestas. En River, el nuevo año de Eduardo Mazzarino en el timón y con la base del equipo 2011. A segunda hora (17.15’), el duelo entre FERRO CARRIL Y ESTUDIANTES DE CONCORDIA.

Antes del partido que marcará la conclusión de la nueva fecha, dos homenajes serán puntuales: de River Plate FC a Ferro Carril por los 100 años que celebrará el 1º de diciembre del presente año la entidad albinegra y de River Plate a Raúl Silva Rodríguez, de las figuras emblemáticas que ha generado la entidad del Asilo en su rica y fermental historia.

Por eso, más allá del fútbol a verificarse (ojalá con menos sofocón en la temperatura), las emociones acudirán a la cita. Por el Ferro de los 100 años y por el “Negro” Raúl.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Preparación pone quinta

Baby Fútbol, juega 13 Años

Se juega hoy domingo desde las 15 horas la 5ª fecha del Campeonato Preparación de baby fútbol en sus tres series, con todos los partidos:

Serie 1

Cancha de Sud América: Sud América – La Blanqueada.

Cancha de Gladiador: Gladiador – Ferro Carril (7 a 10 años).

Cancha de Peñarol: Peñarol – Progreso.   

Serie 2

Cancha de Salto Nuevo: Salto Nuevo – Almagro.

Cancha de River Plate: River Plate – Sol de América.

Saladero – Ceibal: Suspendido.

Serie 3

Cancha de Hindú: Hindú – Nacional.

Cancha de Remeros: Remeros – Universitario.

Cancha de Deportivo Artigas: Deportivo Artigas – Chaná.

13 AÑOS JUEGA POR LA MAÑANA

La 1ª fecha del Campeonato Preparación en 13 años se jugará hoy por la mañana, los partidos:

REMEROS

9:00 hs. Peñarol – Ferro Carril.

10:15 hs. Nacional – Remeros.

11:30 hs. Salto Nuevo – Saladero.

CUARTEL

9:00 hs. Deportivo Artigas – Hindú

10:15 hs. Almagro – River Plate.

11:30 hs. Chaná – Universitario.

PARQUE POLICIAL

9:00 hs. Sud América – Sol de América.

10:15 hs. Progreso – Gladiador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lura a la cabeza del SAL

Automovilismo

La comisión directiva del Salto Automóvil Club (SAC) estará presidida esta temporada 2012 por Carlos Lura, Roberto Barbat quien dejó el cargo seguirá finalmente en la directiva como Pro Secretario.

En las próximas semanas se resolverá el tema del calendario para la presente temporada teniendo en cuenta las categorías Monopostos SAC 2000 y las Plataformas Pro 6 Cilindros.

 

TODA LA DIRECTIVA

Con todos los nombres para el 2012:   

Presidente:                            

LURA CARLOS

Vice Presidente:                    

KOZAZCUK TEO

Secretario:                             

BARBAT GUILLERMO

Pro Secretario:                      

BARBAT ROBERTO

Tesorero:                              

FAVIANES VIRGILIO

Pro Tesorero:                        

UBICI JOSÉ MARÍA

Vocales:

BOTTINO RAÚL OMAR

BISIO CARLOS

BERNARDO AGUSTÍN ZUCHI

 

COMISION FISCAL             

MARTÍNEZ LORENZO

MACHIAVELLO DANIEL

MENONI EZIO (h)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Máster necesita árbitros

Fútbol

Una de las carencias que hoy tiene la Liga de fútbol MASTER es la poca inscripción de árbitros para esta temporada.

Por esta razón, reitera a los árbitros interesados en trabajar este año que sigue abierto el periodo de inscripción. Los interesados deberán concurrir los miércoles a la reunión semanal.

REUNIONES.

Desde la pasada semana la Liga de los Master pasó a funcionar y reunirse en la sede de AUTE en calle Sarandí. 

PERÍODO de PASES

Quedó acordado que el periodo de pases será el próximo jueves 15 y viernes 16 en el horario de 20 a 21 y se atenderá a los interesados en el horario de 20 a 21 horas en el local de AUTE en calle Sarandí.

El valor del pase se fijó en $ 150 pesos.

Para el sábado 17 del corriente pero en el horario de 11 a 13 en el mismo local, se cumplirán los pases especiales para aquellos que por una razón u otra no puedan concurrir en los días anteriores.

TEMPORADA

Todo está pronto para que la temporada de esta Liga esté comenzando el próximo domingo 15 de Abril.

Son 16 clubes los que jugarán una primera rueda por puntos y la segunda con los equipos divididos en dos Series.

CITA FERRO CARRIL

El cuerpo técnico del plantel Máster del club Ferro Carril está convocando a sus jugadores y aspirantes a integrar el plantel, para que concurran mañana domingo 11 a las 9.30 al Estadio Merazzi a fin de hacer práctica de fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con Liguilla cualquiera sea la diferencia

Senior

“La Liguilla se hizo para recaudar y aquí en el fútbol Senior no se cobra entrada”. “La liguilla es un campeonato aparte y generalmente no premia el trabajo de todo el año”.

Comentarios al barrer por parte de los distintos delegados cuando se comenzó a tratar el asunto Liguilla en la “A” como lo había pedido Nacional en reunión anterior.

“Mira que sería una injusticia y se puede dar que el que termine cuarto en la general, puede terminar siendo el campeón de la temporada de la divisional superior”.

“Y paciencia”, fue la respuesta del delegado tricolor.

Por allí Treinta y Tres propuso caber la Liguilla y una escala de puntos para el ganador del Acumulado y según la diferencia de puntos que pudiera sacarle al segundo. Además, se mantenía la propuesta de la Mesa de hacer lo del año pasado. Si el campeón le saca 9 puntos o más al segundo, no hay liguilla y se proclama campeón al ganador del Acumulado.

DEFINIÓ EL PRESIDENTE

Con esas tres propuestas para un solo punto se pasó a votar la realización o no de la Liguilla y con el voto únicamente de los 14 delegados de la “A”.

Las dos mociones presentadas por Nacional y la de Treinta y Tres empataron en 5 votos por lo que decidió el voto del presidente por jugar Liguilla, cualquiera sea la diferencia que haya al final del campeonato entre el ganador del Acumulado (que ingresará con 3 puntos) y el segundo en la general.

FALTA DOS NACIONES

Arsenal vuelve al fútbol de los “viejitos”, ya registró inscripción. Al terminar de recibir las notas de inscripciones de clubes que van a competir este año, se constató que está faltando DOS NACIONES “B” el que tampoco asistió a la reunión del pasado miércoles. Teniendo en cuenta que es un club que ya tiene trayectoria en esta Liga, se resolvió darle una semana más para que concrete o no, su afiliación a la Liga por este año. Por lo tanto, se espera una respuesta de la gente del Dos Naciones “B”.

PERÍODO de PASES

Se recuerda a los clubes que el próximo lunes 12 y martes 13 en el horario de 20 a 21.30 se estará realizando el periodo de pases de este año. Cada solicitud tendrá un valor de $ 100 pesos. Los interesados en cambiar de club deben concurrir al local de AEBU.

POR LAS DUDAS

Si alguien no pudo hacerlo en esas dos jornadas, tendrá un día extra el que será el sábado 17 en el horario de 19.30 a 21. El valor de estos pases (sábado) será de $ 200 pesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog110312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...