darog 140312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Willinthon Souto Villa. Falleció el 13 de marzo de 2012. Edad: 31 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30.  Empresa Oliden S. A.

Pedro Lindolfo Lechini. Falleció el 13 de marzo de 2012. Casa de duelo: 18 de Julio5500. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Berta Mabel da Cunha Carranza. Falleció el 13 de marzo de 2012. Edad: 57 años. Casa de duelo: M. Oribe Km. 1 1/2. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Perros callejeros obstaculizan el tránsito…

En las oficinas del Banco de Previsión Social no hay baños disponibles para los usuarios que concurren a diario a realizar  trámites. Una vecina  de la oficina nos indicó que es común que los funcionarios del organismo de seguridad social envíen a los usuarios a locales comerciales vecinos.

Más allá de la disponibilidad generosa para algún caso  puntual que se tenga, creemos que es responsabilidad del mismo BPS la solución y previsión de un lugar adecuado para  que los cientos de personas que concurren a diario, muchas con niños y otros ancianos, estén cómodas. Como dice el slogan: “BPS cuenta contigo, tu contás con BPS”.

Por el movimiento en las reformas del ex Gran Hotel Salto se puede apreciar que se está en las etapas finales con trabajos en la fachada. Tal hecho inutiliza prácticamente el espacio para el tránsito de peatones por las aceras del lugar. Uno de ellos nos indicó que el pasado lunes el polvo de la zona alta del edificio llegaba a la acera de enfrente. El viento existente también favorecía la sensación de lo peligroso que es el trabajo en las alturas.

Un taxista advierte lo peligroso que se hace circular por ciertos lugares en virtud de la existencia de perros callejeros que andan y se instalan, a los que hay que eludir para no provocar siniestros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un “favor” que perjudicará especialmente a la zona termal

Argentina acaba de anunciar nuevas medidas de control del flujo de capitales que mueven sus ciudadanos hacia el extranjero.

Estas medidas que comenzarán a regir el mes próximo, habrán de perjudicar especialmente al turismo termal, debido a que es en la denominada Semana de Turismo cuando llegan más visitantes del país vecino a la zona de los centros termales.

Es una lástima que de tanto en tanto surjan estas medidas dentro del bloque regional. En el sistema de integración del MERCOSUR, uno de los elementos que aún no se terminan de solucionar es precisamente el de las asimetrías que lleva a que los socios más pequeños resulten frecuentemente los más perjudicados.

El turismo es uno de los pocos rubros donde precisamente pueden verse disminuidas estas asimetrías y de alguna manera pueden ser compensadas naturalmente,  mediante la preferencia de los turistas de los países de la región que optan por pasar sus vacaciones fuera de sus fronteras.

El turismo es también el mejor termómetro para medir el verdadero concepto de las naciones en materia de integración.

Es a la hora de aplicar las buenas intenciones que se pregonan, cuando se descubre el verdadero concepto de turismo que se tiene.

Muchas veces vemos que hay naciones que pregonan a los cuatro vientos sus atractivos y sus servicios implementados para servir a quienes lleguen desde el extranjero, público al que intentan  captar.

Sin embargo a la hora de dejar en libertad de acción a sus ciudadanos para elegir el lugar que prefieran a efectos de pasar sus vacaciones, ponen todo tipo de obstáculos y dificultades para tratar de impedir que salgan de fronteras.

Este doble discurso que no es privativo del sector turismo, por supuesto, desnuda la verdadera posición que adoptamos y deja claro hasta donde estamos dispuestos a integrarnos a un bloque regional.

Nada como el turismo pone a prueba estas intenciones. Es necesario abrirle las fronteras si realmente creemos que en esta materia es importante trabajar y promover en forma conjunta las posibilidades que ofrecen los atractivos que la naturaleza nos ha regalado a todos por igual.

Si en cambio sólo pretendemos arrimar agua para nuestro molino, atrayendo visitantes extranjeros y cerrando la puerta a los compatriotas que optaran por disfrutar fuera de fronteras, las intenciones serán imposibles de ocultar, porque habrán de florecer medidas limitantes, como en el caso que nos ocupa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los 15 años de María Victoria fueron festejados con alegría

María Victoria Vernier Sánchez cumplió quince años, motivo por el cual sus padres Luis Angel y Estela se los festejaron con una linda reunión juvenil.

Recibió a los invitados vistiendo modelo de fiesta color marfil, corsage de breteles anchos trabajado con tejidos crochet sobre el escote y la espalda, falda de largo Chanel con el ruedo señalado de vuelitos de tul.

Los jóvenes luego de felicitarla y firmar entorno al cuadro destinado a tal fin, en tarjetitas le dejaban mensajes que iban depositando en una transparencia circular con pétalos de rosas ubicada sobre coqueta mesita cubierta con mantel de encaje y viso de satén color champagne. Luego pasaban al salón ubicándose entorno a mesas tendidas con mantelería de colores naranja y amarillo, los centros eran peceras con gel de color y un veloncito.

Una mesa muy visitada fue la de las variadas golosinas distribuidas vistosamente sobre diversos recipientes y estructuras.

En la decoración del techo se veía torzadas de globos de color naranja, amarillos y dorados nacarados, sobre la pista se ubicó cuadrante con globos espejados, mientras que en los amplios ventanales había cortinados con flecos plateados unidos a otros con espejos y cuentas de colores en consonancia.

En diversos ángulos del salón había grandes maceteros de madera con cañas tacuaras y juncos, al frente había recipientes artesanales trabajados con raíces secas conteniendo pot pourrí de flores. Al comienzo del baile la agasajada y su papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando con los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con sus amigos y algunos familiares más íntimos. La velada transcurrió muy divertida contando con una excelente discoteca, sobre la madrugada se repartió el cotillón y rompieron los globos, algunos de ellos piñata con lluvia de papelitos brillantes. Llegado el momento del brindis se anunció con la melodía “Quince Primaveras” luego a coro todos le cantaron el feliz cumpleaños y La Familia, mientras tanto Victoria cortaba la torta de forma oval bañada de fondant tono marfil y detalles en filigrana en amarillo y naranja, simulaban bordados y puntillas en los bordes, en uno de los costados había ramillete de flores de azúcar color marfil y hojitas doradas. Acompañaba sobre un costado el centro de la felicidad logrado con  gerberas dobles en los colores de la fiesta y desde el centro abrían en abanico las quince delgadas velitas, ella las sopló mientras le cantaban y aplaudían, como muestra de afecto y amistad. Recibió muchos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz, repartió los souvenirs consistentes en bolsitas de satén con coloridos confites y bombones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Adolescente autor del homicidio en barrio Horacio Quiroga el lunes, fue internado en la Colonia Berro

Finalmente fue enviado a la Colonia Berro el adolescente de 16 años de edad, que el pasado lunes de madrugada ultimara de una puñalada a otro joven de 20 años, con quien mantuviera severas desavenencias que terminaron en el trágico hecho.

El violento episodio se registró cuando el sujeto, a la postre fallecido, se encontraba con un grupo de amigos en las inmediaciones del barrio Horacio Quiroga, donde reside, y de un momento a otro apareció el matador con un cuchillo en la mano y le asestó una puñalada en el tórax, falleciendo antes de llegar al Hospital. Ayer fue enviado al sur del país, con un proceso infraccional por una conducta asimilable al delito de Homicidio.

TENSIÓN

Tardaron dos días en dirimir este hecho a nivel judicial y conocer la suerte del adolescente que está detenido desde el lunes. Mientras en las afueras del juzgado, los familiares del detenido aguardaban el desenlace de las actuaciones, en el interior del recinto, el autor y otros individuos vinculados a la escena del hecho continuaban prestando declaraciones, para que la Justicia decidiera cuál sería la resolución que se adoptaría en función de los hechos ocurridos.

La Policía brindó ayer la información oficial sobre este caso indicando que el mismo ocurrió sobre las dos de la madrugada del lunes, donde debió desatarse un operativo policial entre las calles 6 y 4 del Barrio Horacio Quiroga. Allí se localizó a un hombre de 20 años de edad, con heridas en el tórax, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital.

Una vez llegado al lugar, los médicos le certificaron “herida de arma blanca, llega sin vida al nosocomio”. Según informó la Policía, no se localizaron testigos de lo ocurrido, aunque hubo más detenidos por este hecho.

Pero según se pudo establecer hora después, el autor del hecho era un adolescente de 16 años de edad que vivía en el mismo barrio y que horas antes había mantenido severas desavenencias con el fallecido. Más tarde, en una segunda oportunidad, la Policía realizó un allanamiento a la vivienda del sujeto, donde pudieron incautar el cuchillo con el cual le habría dado muerte al otro sujeto.

Ayer, el adolescente de 16 años de edad, volvió a ser llevado ante el juzgado penal y tras dos días de actuaciones, la jueza penal de 4º Turno, dictó el inicio de un proceso infraccional por una conducta asimilable al delito de Homicidio y fue trasladado a la Colonia Berro, en el sur del país, donde permanecerá internado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El Partido Demócrata Cristiano propone el nombre de Sergio Arizcorreta como presidente del Frente Amplio en Salto

En el marco de las elecciones internas del Frente Amplio (FA) que se realizarán el 27 de mayo, visitaron la Redacción de EL PUEBLO el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) local, Juan Pablo Cesio, y el edil de dicho sector, Carlos Beasley. En la oportunidad Cesio convocó a la más amplia participación frenteamplista pidiendo que algunos sectores dejen la práctica de “aparatizar” o copar los comités de base que derivan en el desgaste de dicha herramienta de participación. Por su lado Beasley propuso para presidente de la coalición de izquierdas el nombre del ex secretario general de la intendencia durante el gobierno del Frente Amplio, Sergio Arizcorreta.

POSICIONAMIENTO DE

ALIANZA PROGRESISTA

El sábado 10 se realizó en la ciudad de Montevideo un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Progresista, lista 738 del Frente Amplio, sector que históricamente ha presidido el ex vicepresidente de la República, el senador Rodolfo Nin Novoa, a los efectos de adoptar algunas definiciones de cara a las elecciones internas del FA. Para conocer detalles de dicha reunión, Cesio comenzó relatando la importancia de la participación frenteamplista en los ámbitos de decisión de dicha fuerza política. “La Alianza sostiene que las elecciones deben ser realizadas en el más amplio sentido de participación de la gente, permitir que se expresen todos los frenteamplistas de la mejor manera posible afín de llevar adelante una renovación del FA en lo que tiene que ver fundamentalmente con sus estructuras, con la toma de decisiones y la participación de la gente”.

ADECUAR

ESTRUCTURAS

“Creemos -agregó- que el FA es un instrumento o herramienta cuyas estructuras están generadas en el marco de la época en la cual se fundó con algunas modificaciones posteriores y que hay que adecuarlas a lo que es la nueva forma de organización de la sociedad y las nuevas formas de participación”. Consultado por dónde pasaría la modernización de la estructura del FA, Cesio insistió con “lograr los mayores ámbitos de participación y decisión de la gente, sin dejar de lado lo que han sido los “comité de base” para lo que hay que lograr que “esas pequeñas asambleas que se generaban de discusión y participación se vuelvan a llenar de gente”, para lo que habría que estudiar cómo se iría resolviendo esta situación en cada barrio o localidad.

Para Cesio lo central es que “los frenteamplistas utilicen esos mecanismos para participar y que se dejen de lado ciertas prácticas en donde de alguna manera se aparatizaba o se ponían en funcionamiento los aparatos de sectores o de agrupamientos de compañeros que hacían que lentamente se fuera desgastando esa herramienta”.

Por último Cesio explicó la decisión de Alianza Progresista que sea el intendente de Maldonado Oscar de los Santos quien encabece la lista a nivel nacional ante la postura del senador Nin Novoa de dar un paso al costado para permitir la renovación del sector.

PDC EN RONDA DE

CONVERSACIONES

Por su parte, el edil Beasley explicó cómo encarará el PDC en Salto las elecciones internas del FA. “Lo primero que estamos haciendo es una ronda de conversaciones con todas las agrupaciones y partidos dentro del FA para ver qué está pensando, qué propone y qué caminos quiere tomar cada uno, ver cómo coincidimos en la utopía, los objetivos y las metas, y ver estratégicamente cuáles son los mejores pasos para dar. Todavía estamos en esa etapa de conversaciones”, recordó. Respecto a la posibilidad que el PDC realice en Salto su propia política de alianzas con otros sectores, Beasley sostuvo que “no necesariamente se tenga que estar atado exclusivamente a los acuerdos nacionales”.

MANTENER

EL PROYECTO

Consultado sobre lo que está en juego en estas elecciones internas del FA para Salto, Beasley reafirmó la necesidad de “mantener el proyecto” tanto nacional como departamental. “En lo local estamos hablando de la recuperación de la intendencia para que el FA vuelva a ser gobierno, tenemos un proyecto que quedó trunco con un montón de proyectos menores que han sido desmantelados por esta intendencia y que pretendemos que vuelvan a funcionar”.

ARIZCORRETA

PARA PRESIDENTE

La presidencia del FA y su equipo “tienen que ser lo suficientemente abiertos y articuladores como para congeniar toda esa masa tan heterogénea que tenemos dentro del FA” para “defender esas políticas nacionales emanadas de un gobierno del FA, recuperar las intendencias que perdimos, mantener las que tenemos y ganar algunas más. En el departamento de Salto eso quiere decir tener una muy buena representatividad en las instancias de decisión del FA”.

Finalmente para Beasley, el PDC tiene “un gran candidato que aportar en esta instancia a la presidencia del FA en Salto, y que es Sergio Arizcorreta”, quien actualmente es el primer vicepresidente de la Mesa Política Departamental del FA.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

CRECE EL ESTACIONAMIENTO EN LOS ESPACIOS NO AFECTADOS POR LA ZONA AZUL

Un aspecto del Mercado 18 de Julio donde en los últimos tiempos se ha incrementado notoriamente el estacionamiento con la finalidad de evitar el costo del nuevo sistema denominado “Zona Azul”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Prosiguen actuaciones judiciales por niño retirado a cuidadora por INAU, ahora el que actúa es el padre

Prosiguen las actuaciones judiciales conforme al niño Walter Emmanuel de 3 años de edad, que fuera retirado del seno de la familia de la cuidadora del INAU, Miriam Leal, por orden del juzgado de Familia de 3º Turno de Salto y a petición del propio organismo, en un operativo policial que marcó el hecho como uno de los más escandalosos hasta el momento.

Ahora, luego de idas y venidas, y de marchas y contramarchas por la propia Justicia, así como de reclamos sin pausas por parte del abogado de la cuidadora, Sergio Rodríguez, impulsan la posibilidad que el padre biológico del menor exija el cumplimiento a los derechos inherentes a la Patria Potestad que aún ostenta, con la finalidad de reclamar el reintegro del pequeño.

Esto ocurre tras el hecho que el magistrado Hugo Debone, dictara un fallo contradictorio con lo actuado hasta el momento sobre este caso, otorgándole la tenencia a la cuidadora y al padre biológico del niño, cuando éste se encuentra en proceso de preadopción en el departamento de Soriano, aunque alertado por la publicación de EL PUEBLO, el juez dio marcha atrás con el asunto y dejó sin efecto la adjudicación de la tenencia a la cuidadora y al padre del niño.

Pero mediante documentos que surgen de la actuación judicial, el abogado patrocinante de la cuidadora y del padre del niño, toma como argumento de su pretensión, el dictamen del Ministerio Público y Fiscal, sobre este asunto, donde establece que el padre del menor “detenta la Patria Potestad del niño” y por lo cual en esa resolución, el “Ministerio Público y Fiscal, no formula observaciones al convenio presentado” y en el sentido que el padre “confiere la tenencia de su hijo a la Sra. Miriam Leal (madre cuidadora)”, la fiscalía dio el visto bueno a este asunto.

Conforme a esto, fue que el magistrado dictó que se diera lugar a la tenencia solicitada en este expediente. Empero, una vez enterado de los pormenores del asunto, el magistrado ejerció su derecho a rectificar su sentencia, entendiendo que de aplicar la anterior, estaría obrando en contrario de lo actuado en ese mismo caso hasta ese momento.

ESPERANZAS

En tanto, la familia de la cuidadora del INAU; sigue esperanzada en que el reclamo que ahora empezará ante el juzgado de Familia el padre biológico del niño, podrá tener asidero y la situación volverá atrás. Quien había manifestado anteriormente que “no podía hacerse cargo” del menor, ahora pretende reclamar sus derechos como padre biológico del mismo, pero darle la tenencia del mismo pase a la familia cuidadora.

Este otro proceso comenzaría a sustanciarse en los próximos días ante la justicia de Familia de nuestro departamento, informaron allegados al caso

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy volverá a ser remitido el conductor de la camioneta que protagonizó un accidente fatal

Volverá a ser remitido ante el juzgado penal esta tarde, el conductor de la camioneta que embistió a la mujer de 74 años de edad, ocasionándole la muerte, en el accidente fatal ocurrido el pasado sábado en horas de la mañana.

El hecho causó conmoción por sus características y ayer por la tarde familiares y vecinos de la víctima se manifestaron frente a las puertas de la sede judicial, donde se encontraba declarando el conductor del vehículo que protagonizó el accidente.

Asimismo, la Policía destacó que la movilización estaba dentro de lo previsto que resultara por la situación de angustia que están viviendo los familiares de Iloema Da Costa de 74 años de edad, que fue alcanzada por las ruedas de una camioneta y falleció en el lugar.

Una mujer fue testigo de lo ocurrido y tras esto, fue conducida también ayer a prestar declaraciones, que contribuyeran a analizar todas las respuestas posibles sobre este trágico hecho ocurrido el sábado.

Luego de varias horas de deliberación, presentación de elementos de prueba y solicitudes de informes por parte del magistrado en este asunto, finalmente el detenido fue dejado en libertad y se solicitaron los antecedentes para analizar mejor el asunto.

Ahora la jueza y el fiscal quieren saber si el conductor de la camioneta se encuentra en estado de salud apto como para conducir. Hoy de tarde, habrá una nueva instancia donde la jueza deberá expedirse.

MANIFESTARON

Con pancartas que exigían justicia y con otras que se referían a aspectos propios del accidente, los familiares y amigos de la víctima Iloema Da Costa de 74 años de edad, oriunda del barrio Lazareto.

El hecho ocurrió el sábado por la mañana alrededor de las diez, cuando la infortunada mujer estaba terminando de ingresar a la esquina con la calle 25 de agosto, cuando es embestida por un hombre que conducía la camioneta Chevrolet Captiva, que la arrolló primero y la apretó con sus ruedas después.  Los manifestantes llegaron temprano y dieron a conocer su dolor por la situación, exigieron la actuación de la Justicia con imparcialidad y pidieron que el trato sea equitativo.

Uno de los funcionarios policiales al mando del operativo dialogó incluso con los manifestantes quienes le transmitieron que la intención de ellos pasaba por exigir “justicia” y no por generar un inconveniente.

Las actuaciones se extendieron hasta las diez de la noche y hoy la jueza penal de turno, deberá expedirse sobre el asunto. El conductor de la camioneta no está detenido, ayer se presentó voluntariamente en el juzgado y se augura que hoy pasará lo mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Valentín Aparcero tendrá nuevo escenario y la participación desde Argentina del “Cura Gaucho”

Valentín Aparcero es una fiesta de interés departamental, que este año contará con un nuevo escenario y además, entre los distintos números artísticos, está prevista la visita del artista de la guitarra, Marcelino Moya.

Se trata del séptimo festival de jineteadas y folclore denominado “Valentín Aparcero” que se realiza en la localidad homónima a 80 kilómetros de la capital departamental salteña, y fue declarado de Interés por la Junta Departamental de Salto el pasado lunes.

Esta resolución del órgano legislativo salteño, avala la solicitud  de la Intendencia de Salto y tiene el significado del reconocimiento del Gobierno Departamental, a la importancia que ha adquirido este festival nacido en el interior del departamento. La noticia ha sido recibida por el directorio de la Asociación Fomento Rural de Valentín con mucha complacencia.

NUEVO ESCENARIO

PRONTO

Por su parte, el personal de la sección Talleres de la Intendencia de Salto, culminó la construcción del escenario para el festival Valentín Aparcero. El mismo quedará en forma definitiva en el predio del local de la Fomento Rural de Valentín, en el kilómetro 80 de la Ruta 31. Las medidas del escenario son:

60 metros cuadrados de piso por un metro de altura y con un techo “liviano pero firme”, declararon los organizadores a este diario.

Asimismo, la instalación del sonido será fuera del escenario propiamente dicho, de manera que el mismo quede cien por ciento para el lucimiento del espectáculo.

Por otro lado, la ornamentación e iluminación correspondiente darán el destaque merecido al espectáculo artístico a desarrollarse entre los días viernes, sábado y domingo venideros.

DESDE ARGENTINA

EL SACERDOTE

MARCELINO MOYA

Por otro lado, los organizadores afirman que ya está confirmada la presencia del Sacerdote Marcelino Moya, que participará de la celebración religiosa el domingo a la hora 12, junto a los sacerdotes Presbítero José García, vicario pastoral de la Diócesis de Salto y Presbítero José Luis Brach, Cura Párroco de Colonia Lavalleja.

El Padre Moya, llamado el “cura gaucho” en su provincia de Santa Fe, en la República Argentina, aceptó de muy buen grado la invitación y en razón del horario de su llegada, se transfirió el horario de la misa que este año se oficiará al mediodía.

Las dotes de éste sacerdote guitarrero, escritor, cantor y payador permiten que esta celebración adquiera un desarrollo especialmente cálido y criollo. Al Padre Moya le invitan frecuentemente a participar de celebraciones gauchescas o camperas ya sea en su provincia de Santa Fe, como desde otros lugares en la Argentina, informaron los organizadores del evento.

Destacaron que se trata de un hombre de “origen humilde, su infancia transcurrió en establecimientos rurales, donde sus padres ganaban el sustento familiar. De hecho es un conocedor de la realidad del habitante de la campaña y su entorno. Su palabra se reconoce y aprecia en cuantos lugares ha estado y resulta un capítulo aparte sus contrapuntos con otros payadores. Será el caso de su “encuentro” con Uberfil Concepción, reconocido payador oriental, que siempre presta su voz y sus versos para la celebración eucarística  en Valentín Aparcero”.

Señalan asimismo, que están invitadas todas las comunidades rurales de la zona y el público visitante, a participar de esta celebración tan especial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Merino y Corriedale de alta calidad de La Pradera, La Magdalena y La Milagrosa hoy en la Agropecuaria

En diálogo con “Actualidad Agropecuaria”, Diego Otegui, en representación de La Magdalena, adelantó las principales características de la oferta que encontrarán hoy los compradores que concurran al local Asociación Agropecuaria.

“Se trata de una linda oferta, creo que es la  conjunción de las dos razas, pero en cuanto a la  cantidad de carneros, es un remate grande, pero con una oferta más que interesante, pero con una cantidad de vientres de muy buena calidad y muy interesante.

Señaló Otegui que “es lindo resaltar que hoy el negocio ovino hoy se ha revertido y para bien, el mal que trance que venía sufriendo desde hace muchos años. Los que hoy lo están aprovechando son los consistentes y los “cabezones” que hemos mantenido el rubro y hoy los dos rubros, carne y lana, están muy firmes en cuanto al precio de venta, independientemente de la  raza”.

La combinación anda muy bien – prosiguió – dependiendo de las estructuras, del tipo de campo, de la zona es que (los productores), se inclinan por una raza u por otra, pero es para bien de todo el sector ovino”.

Hace mucho tiempo que comprar un carnero dejó de ser un gasto y hoy amerita comprar cualquier carnero de los que se tienen en la mayoría de las cabañas de punta, que salen a la venta, por que ha sido un esfuerzo genético muy grande y han maximizado lo que es la rentabilidad consiguiendo animales con unas características importantes

Creo que sí, como todo proceso a veces cuestan un poquito más, pero los resultados se van viendo y el mercado cada vez más selectivo, en el tipo de animal que sea, toros, caballos o carneros, creo que manteniendo las diferencias, hoy pesa el hecho  de lo relativamente sencillo y fácil que es poder implementar la inseminación.

Otegui atribuyó a este aspecto el hecho de que la gente esté apostando a comprar buenos padres y a utilizarlos masivamente, porque se pagan con creces.  Creo que es la tendencia del mercado cuando marca diferencias importantes en los precios, porque demuestra cada vez más preocupación por apostar a la mejora genética y a llevar los padres adecuados.

¿De la oferta de Merino de La Magdalena para este remate, qué es lo que se destaca?

Creo que en forma general la línea que ha seguido  La Magdalena es tratar de seguir afinando con prudencia y manteniendo buenas estructuras, sin perder peso de vellón. Desde hace algunos años el impacto más fuerte que tuvimos fue cuando empezamos a trabajar firme con una cabaña australiana y eso nos permitió obtener una mejora más que interesante en el lote de lana nuestra. Por eso podemos decir que los productos que salen a la venta hoy son muy buenos, están muy lindas las carneradas, tanto los Corriedale, como los Merino y también los vientres. Van a encontrar animales bien equilibrados, con todas las estructuras, tendiendo a convertirse en animales muy afinadores.

También en el Corriedale se siguen las mismas características, afinar, sin perder lo demás…

Efectivamente y el ranking lo va demostrando, La Magdalena y La Pradera tienen en el ranking de padres de este año, el segundo y el tercer puesto. Esto determina un poco las tendencias hacia donde va la campaña. Son planteles que se orientan con el mismo lineamiento general. El tema del remate en conjunto facilita mucho. Cuando se remata en conjunto con otra cabaña con la que se coincide en  muchos aspectos, como en este caso, es diferente cuando se lo hace con otra cuyo nivel de preparación o el tipo de animales no es muy parecido, es más complejo.  La familia Stirling estará haciendo hoy su 60 remate anual ininterrumpido y eso dice a las claras la historia que tiene…

Otegui destacó que el inicio de las ventas está previsto para la hora 17 en punto.

Es bueno remarcarlo, porque trataremos de terminar en hora.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Empleo y desarrollo rural forman parte del debate de expertos internacionales en la Regional Norte a partir de este viernes

El viernes y sábado próximos se estará desarrollando en la Regional Norte una mesa redonda sobre el “Empleo Rural en un mundo globalizado” y se visitarán predios hortícolas, citrícolas y de cultivo de arándanos. La actividad forma parte de las Jornadas Internacionales de Trabajo Agrícola,  Cadenas Agroalimentarias Globales y Desarrollo Rural, que se inician hoy en Montevideo, y que son organizadas por el Grupo de Estudios en Sociología Rural, Territorio y Desarrollo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y por la Red internacional sobre Trabajo agrícola y Migración rural.

HOY Y MAÑANA

EN MONTEVIDEO

Hoy se inician las jornadas en la capital del país con cinco mesas de trabajo.

1. Cadenas globales, territorios de producción y estrategias empresariales.

2. Reclutamiento de fuerza de trabajo y composición social de los “nuevos jornaleros”.

3. Las condiciones de trabajo y los procesos de control de la producción

4. Estrategias de reproducción social y circulaciones migratorias.

5. Nuevas formas de regulación transnacional de las relaciones laborales.

Participan expositores de España, Brasil, Argentina, México y Uruguay.

EN SALTO

La actividad se realizará en Sala del Consejo de la  Regional Norte y el programa es el siguiente:

Viernes 16 de marzo

15:00 – Apertura: Dr. Alejandro Noboa – Director de la Regional Norte y Dr. Mauricio Tubío, coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales en la Regional

15:30-17:30 – Mesa Redonda: Empleo Rural en un Mundo Globalizado. Participan Dr. Andrés Pedreño (UM, España); Dra. Josefa Cavalcanti (UFP, Brasil); Dra. Mónica Bendini (UNCo, Arg.); Dra. Norma Steimbreger (UNCo, Arg.); Dr. Germán Quaranta (CONICET, Argentina) y Dr. Alberto Riella (UdelaR Uruguay)

Sábado 17 de marzo

9:00 – 18:00 – Visita de campo: Visita a predios hortícolas, citrícolas y de cultivo de arándanos por parte de los miembros de la Red.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El regreso a casa: Leonardo Félix jugará en Círculo Sportivo

Es tal cual, y sí bien aún resta bastante para el inicio de la actividad del Salteño en Mayores, (allá por principios de Julio), los equipos ya comienzan a conformar sus planteles, asegurando la incorporación de sus respectivos fichajes de cara a la temporada 2012.

Se sabe reglamentariamente, que aquel jugador mayor de 25 años, automáticamente queda en libertad de acción, y puede decidir su futuro por sí mismo.

Tal es el caso de Círculo Sportivo, que el pasado día lunes a la noche, arregló la situación con el ala – pivot Leonardo Félix, quien dejaría al rojo Universitario, para volver a vestir la camiseta que lo vio nacer basquetbolísticamente… la azulgrana de Círculo Sportivo.

Sin dudas, una incorporación por demás importante, la que consigue el equipo que dirigirá el “Gallego” Ramiro Cortés, no solo por el regreso en sí de un hijo dilecto de la casa, sino por lo que puede significar el aporte de uno de los jugadores más destacados del medio local en las últimas temporadas.

También parece, que en tiendas azulgranas ya estaría definida la continuidad de la mayoría del plantel  que terminó jugando la instancia de Play Off semifinales la temporada anterior, donde solamente se estaría alejando el alero Eduardo Tauré, quien como informábamos oportunamente en estas páginas, vestirá este año la camiseta del Club A. Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió Nacional en Lima quedando con 9 hombres

Inmerso en una enorme crisis, sin puntos cosechados hasta el momento y lejos de tener un potencial importante, el conjunto incaico fue gran dominador . Lo atacó por el sector de Placente, le ensanchó la cancha y le hizo perder la paciencia por medio de Montaño.

El colombiano, un talentoso que no llegó más lejos en su carrera por falta de dedicación, manejó la pelota cuándo y cómo quiso. Si bien a veces frenó los ataques de Alianza, tuvo aportes positivos, acertó con los pases y generó infracciones.

Además, el propio Montaño fue artífice del primer tanto de la noche. Por la derecha de su ataque se sacó de encima a Damonte y Boghossian, puso un centro certero y apareció José Carlos Fernández ganándole la espalda a Scotti para conectar un preciso cabezazo a la red.

Corrían 16 minutos, el bolso ya perdía 1-0 y para colmo había quemado una variante. Medina salió sentido en los gemelos de la pierna derecha y en su lugar entró Boghossian, a quien nunca le llegó el balón.

Después del gol, el partido cayó en un pozo del que por momentos parecía salir con las corridas de Hurtado, el volante derecho de Alianza que se ubicó a espalda de Romero y de frente a Placente y los enloqueció a los dos. Claro que los peruanos tampoco mostraron demasiado, por lo que apenas se fueron al descanso ganando 1-0.

En el segundo tiempo Nacional quedó con 9 hombres por la expulsión de los argentinos Damonte y Placente, pero el equipo Peruano a pesar de tener varias oportunidades no pudo concretar, finalizando el partido con la mínima diferencia a favor de Alianza de Lima, 1 a 0.

DETALLES: Cancha: Estadio Nacional de Lima. Jueces: Wilmar Roldán, Eduardo Díaz y Humberto Clavijo (Terna de Colombia).

ALIANZA LIMA1: S. Libman, C. Ascues, W. Ibáñez, C. Ramos, E. González, H. Quinteros, M. Corrales (70′ J. Rabanal), P. Hurtado, J. Montaño, J. Fernández (72′ C. Soto) y J. Charquero (63′ J. Bazán). Director técnico: J. Soto. Suplentes: J. Rivera, C. Beltrán, W. Arroe, P. Albarracín.

NACIONAL 0: L. Burián, C. Núñez (53′ Á. Recoba), A. Scotti, A. Rolín, D. Placente, M. Calzada, I. Damonte, S. Romero, T. Viudez, A. Medina (14′ J. Boghossian) y V. Sánchez (64′ G. Bueno). Director técnico: M. Gallardo. Suplentes: Jorge Bava, Jadson Viera, Mathías Abero, Facundo Píriz.

GOL: 16′ José Fernández (A).

Expulsados: 60′ Israel Damonte (N), 69′ Diego Placente (N).

Posiciones: Libertad 6, Nacional 3, Vasco da Gama 3, Alianza Lima 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En una reunión calentita”, se fijó la Tercera Fecha

Anoche sesiono el Futsal en Club Universitario, y al inicio mismo el DT de Arsenal Sr.Mourno quien fuera expulsado y denunciado en el formulario por intento de agresión por el árbitro Anildo Machado expuso su posición al respecto. El árbitro Machado acompañó el formulario con una ampliación de la denuncia que compromete más la situación del DT de Arsenal. Nuestra compañera Aguirre, quien cubriera el partido Arsenal – Ferrocarril detalló la situación en forma objetiva y ello fue reconocido por todos los presentes. Ahora el formulario y la ampliación de la denuncia fue derivada al Tribunal de Penas quien es en definitiva el órgano que dictaminará al respecto.

LOS SENIOR

La Liga Salteña de Futsal se encuentra abocada a la realización de un campeonato señor de Futsal (3º), tal como se compitió en el 2011 y está invitando a las instituciones interesadas en participar de este campeonato, a concurrir el próximo martes 20 de marzo a la hora 21, en la cantina del Club Universitario a los efectos de inscribirse y coordinar los detalles. El costo de la inscripción es de $ 3.500

LOS ROMPEREDES

(Datos oficiales – Liga Salteña de Futsal)

Smith Maristani de Chaná                                               42 goles

Gonzalo Finozzi de C.Sportivo                        42 goles

Martín Radesca de Arsenal                             34

Nicolás Machado de Progreso                        32

Sergio Cruz de Saladero                                  28

Fernando Leal de Deportivo                            27

Juan Pablo David de Lima Soc U5                25

Marcelo Mezza de Aute                                    23

Fabricio López de Soc U5                                               21

Matias Jubín de Ferrocarril                              21

José Cabrera de Chaná                                   19

Fabian Panza de Arsenal                                 16

Matías de Bum de Ceibal                                 16

Emanuel Mattío de Ferrocarril                         15

Ignacio Martinicorena de Arsenal                   14

Daniel Barrios de Progreso                             14

Martín Alvarado de Aute                                   14

Federico Correa de Ferrocarril                        14

Franco Guglielmone de C. Sportivo               14

Gonzalo Urruzola de Ferrocarril                     13

POSICIONES

TABLA ANUAL

Ferrocarril                                                        36

Soc U5                                                              30

Ceibal                                                               24

S.Uruguay                                                       23

Círculo Sp                                                        19

Saladero                                                         18

Arsenal                                                            18

Chaná                                                              12

Aute                                                                  6

Progreso                                                          4

Deportivo                                                         3

TABLA  CLAUSURA:

Ferro Carril                                                      6

Soc U5                                                            6

Ceibal                                                               6

C. Sportivo                                                       3

Arsenal                                                             3

y Chaná                                                           3

Salto Uruguay                                                 1

Progreso                                                          1

Saladero,                                                         0

Aute                                                                  0

Deportivo                                                             0

PRÓXIMA FECHA – 3ª CLAUSURA

JUEVES 15 DE MARZO

22 hs Progreso – Aute

VIERNES 16 DE MARZO

21.00 hs: Arsenal – Deportivo Artigas

22.30 hs: C. Sportivo – Saladero

DOMINGO 18 DE MARZO

20.00 Chaná – Soc U5

21.30: Ferro Carril – Salto Uruguay

Libre: Ceibal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...