darog170312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El aporte ciudadano

Son frecuentes las quejas ciudadanas debido a la existencia de residuos y todo tipo de basura en paseos públicos y otros sitios, que deberían de estar debidamente cuidados para que el público en general pueda disfrutarlos.

Lo que pocas veces trasciende es que la mayoría de las veces se debe a que gente desaprensiva deposita sus residuos en aquellos lugares poco visibles y obviamente fuera del lugar que corresponde. Lo hacen generalmente en horas nocturnas o de poca visibilidad.

Sucede también numerosas veces con los incendios forestales o incluso con principios de incendios que se registran en la ciudad y tienen origen en la irresponsabilidad de gente que no adopta las debidas precauciones al momento de encender fuego.

Y esta lista obviamente que puede ser engrosada con muchos ejemplos concretos.

La gente que suele tirar los pañales descartables en la orilla del río o en cualquier otro lugar. Las bolsas de nylon que son descartadas y arrojadas en el primer lugar que se presenta.

Son todas muestras de una conducta inaceptable, propia de personas que toman el ambiente de la naturaleza en el que vivimos como un basurero en el que se puede depositar libremente todos los residuos que generamos.

Lo más fácil al momento de quejarnos es culpar a los gobiernos locales o nacionales, que seguramente tienen su cuota parte de responsabilidad en el tema, pero no podemos ni debemos ignorar que en buena medida también nosotros, simples ciudadanos contribuimos a esta situación.

Llegará el momento en que tendremos que asumir que la tierra es -hasta el momento por lo menos – el único planeta habitable y por lo tanto se transforma en nuestra única casa y salvo que estemos locos de remate nadie destruye la casa donde vive.

Felizmente este año los incendios forestales no han tenido la magnitud de años atrás, aunque los hubo y algunos de grandes dimensiones.

En estos casos, aunque el riesgo de daño inmediato es mayor, a consecuencia de los que puede destruir el fuego, en el mediano y largo plazo el daño ambiental no suele ser de los más graves porque la sabia naturaleza tiene formas de superar las consecuencias de los contratiempos naturales, como el fuego.

Lo que no supera con facilidad son los problemas que crea el hombre con sus desmedidas ambiciones, que no reparan en el daño ambiental que puedan causar sus acciones, con tal de satisfacer  sus apetencias.

En una ciudad que pretende ganar prestigio como punto turístico en el país, nosotros, sus habitantes, tenemos el deber de contribuir a esta imagen, por lo menos cuidando nuestros hábitos para que no arruinen el paisaje.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Tambucho Cuesta (Nene). Falleció el 16 de marzo de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Michelini 896. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 17.00 en panteón Asoc. Española. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Es importante crecer como ser humano, y llegar a lo máximo como persona”

María Alejandra Gabrielli Scarrone (17) es una hermosa joven que deja en claro que prioriza su crecimiento como por persona, por sobre todo lo demás.

marii gabrielli foto

Nació el 4 de mayo de 1994, bajo el signo de Tauro.

Concurrió a la escuela Nº 31 de Colonia 18 de Julio y al Liceo No. 7 (Barrio Artigas) y  posteriormente en el Liceo Ipoll.

– “Creo que es el sueño de toda chica vestirse bien, estar a la moda, sentirse una reina” – reflexiona cuando le preguntamos acerca de su inclinación por el mundo de la moda.

PISANDO POR PRIMERA

VEZ LA PASARELA

– “Desde chica me gustaba mucho mirar desfiles, y todo lo que se tratara de pasarela, y soñaba con algún día poder estar allí

Hoy creo que se me está dando esa oportunidad de vivir la ilusión que nace en toda niñez.

Todo surgió a los 14 años, cuando recibí la invitación de una de mis amigas, que ya en ese tiempo había realizado algunos desfiles, cuando me lo propuso no dudé en darle el y desde allí, no paré”.

DE LA MANO

DE URBAN  LOOK

Su primera escuela de modelo fue Urban Look a cargo de Diego Texeira, la cual le permitió realizar sus primeros desfiles a beneficio.

Al dar por finalizado el curso continuó en Angel’s Models conducido por Angel Araújo e Ignacio San Sebastián; teniendo pasaje también por Xenith Models, agencia que està a cargo de Evangelina Lechini.

“De todos aprendí lo que hoy sé” – reconoció.

Actualmente firmó un contrato por dos años con una agencia de Montevideo, para realizar trabajos en Uruguay y en el exterior.

- A su criterio, aparte del talento; ¿Qué otros puntos son fundamentales para ser una buena profesional del área?

– “Pienso que cada persona nace con su propio talento; y depende de cada uno si llegas o no.

Es importante crecer como ser humano, y llegar a lo máximo como persona, son dos cosas muy ligadas, el talento y la personalidad de cada uno.

Dentro de los certámenes de relevancia que participó, figuran:

-Elección Reina Liga de las Colonias Agrarias 2010 (electa reina), Reina de la Vendimia, Miss Salto, Reina del Lago 2010 (Primera Princesa), Miss Elite Model Look en Montevideo el pasado año, en el cual participaron mas de 100 chicas de todo el país, quedando finalista entre 14.

-Miss Tourism Queen International 2011 en el cual representó a  Uruguay en China.

-Miss Earth –  El evento fue llevado a cabo en enero de 2012, en Punta del Este.

Dentro de sus metas de futuro, contempla culminar sus estudios y “continuar aprendiendo nuevas cosas de su profesión, “que tanto le complace hacer”.

COMPARTIENDO SU

EXPERIENCIA VIVIDA

EN EL EXTERIOR

El tener la posibilidad de viajar a China fue algo increíble un sueño hecho realidad, sinceramente siempre soñé con algo así… pero nunca me imaginé que a los 17 años me llegaría una invitación para representar a mi país en uno de los certámenes internacionales más importantes, “Miss Tourism Queen International”.

Fue realizado en la ciudad de Xi’an (China) el 28 de diciembre de 2011, fue un viaje increíble y bastante largo, 36 horas de vuelo, muchos nervios, mi primer viaje al exterior, aún sabiendo que la organización me esperaba viaje sola.

Sin duda una experiencia extraordinaria, me llevo a conocer lugares, ciudades costumbres, idiomas, también le permitió conocer a  las demás participantes con las cuales se formó un gran grupo.

“Éramos 95 chicas representando nuestros respectivos países.

La organización fue muy buena, estábamos todas alojadas en un mismo hotel, separadas en habitaciones de a dos.

Fueron quince días en los que compartimos y aprendimos una de las otras”.

-¿De qué manera ello le benefició para su crecimiento profesional?

“Pienso que cada certamen, cada evento, siempre deja algo nuevo como aprendizaje, experiencias, vivencias que te hacen crecer día tras día”.

- ¿Paralelamente realiza otros estudios?

– “Voy a cursar mi ultimo año de secundaria en un liceo de Montevideo, ya que la próxima semana me voy a vivir a la capital por razones de trabajo”.

“LAS FAMOSAS SIEMPRE

SON UN LINDO ESPEJO

DONDE MIRARSE

EN LO PROFESIONAL”

- ¿Qué prefiere, pasarela o publicidad?

– “Siempre me llamó la atención tanto la parte publicitaria como así también la pasarela”.

¿Le atrapa el estilo de algunas modelos famosas?

– “Las famosas siempre son un lindo espejo donde mirarse en lo profesional, son quienes se marcan un objetivo y no se detienen hasta alcanzarlo.

– “Siento una gran admiración por Valeria Mazza, porque es una triunfadora en la vida como mujer, como madre y como persona.

- Como joven, ¿Con que realidades te gusta comprometerte, y desde su lugar de modelo que cosas piensas que puedes contribuir en la sociedad?

– “Me gustaría contar con el apoyo de los organismos correspondientes para dar clases gratuitas a niños y niñas que no poseen recursos porque ellos también sueñan con un mañana, solo que no tienen el apoyo económico para cumplir con sus sueños”.

– ¿Qué extraña de su tierra natal cuando está afuera?

– “De mi tierra extraño todo, familia, amigos, todo es totalmente diferente, idiomas, costumbres… en  especial lo que identifica nuestro país el asado y el mate.

Nos sentimos en un mundo extraño y como que todo el tiempo hace falta algo, y es la necesidad de sentirse cómodo en tu propio país, con las cosas que verdaderamente se identifican y te hacen saber cual es el lugar al que realmente perteneces”.

“A SALTO, LA PRENDA

QUE MÁS LO DESCRIBIRÍA

ES UN TRAJE DE BAÑO,

EN REFERENCIA

AL TURISMO TERMAL”

-Si tuviera que lucir un diseño que representara a Salto, ¿Qué detalles piensa que debería tener?

– “No me imagino un gran diseño; cuando pienso en Salto, me parece que el elemento que más lo describe es un traje de baño… por el turismo termal.

- ¿Y qué piensa de la pasarela de la vida que la conduce por “Soy Joven”?

– “Muchos caminos por recorrer, mucho que aprender, lograr mis objetivos… jamás conformarme con lo que tengo, ir siempre por más.

No debemos perder la ilusión… la esperanza y fe…  que me conducen por  el camino de la vida.

Todo depende de mí…los imposibles no existen cuando te marcas un objetivo para llegar a la meta”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Vehículos no respetan las cebras…

Las cebras ubicadas en calle Cervantes a metros de la Emergencia del Hospital Regional son burladas a cotidiano. Además de no ser respetadas por los vehículos que circulan a doble mano, algunos camiones o furgones de empresas comerciales suelen “estacionar” sobre las mismas para descargar su mercadería en los comercios de la zona.

 

El tráfico por las calles en donde se ubican centros de estudio suele enlentecerse. Fue el caso ayer de calle Misiones sobre las 13 horas cuando además de los coches de los chicos de un Colegio del lugar se sumaron unidades de ómnibus, tanto urbano como interdepartamental.

 

Se conformó una cola considerable que llegó a pasar la intersección de calle Artigas, donde, para sumarle al asunto, funcionarios municipales cumplían tareas de pintado de sendas peatonales, por lo que debía transitarse en media calzada. No había ningún inspector de tránsito que ordenara el mismo al menos.

 

Los trabajadores de la construcción, con su ropaje de color naranja, sobre las horas del mediodía, podríamos decir que conforman el paisaje de Plaza Artigas. Es común verlos en grupos, almorzando y gozando de su merecido descanso. Se instalan en los mismos espacios verdes desde donde los niños que juegan en dicho paseo son retirados frecuentemente por los cuidadores municipales del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ciencias Hídricas

Las máximas autoridades de la Educación y de la Universidad de la República estuvieron presentes ayer en el lanzamiento oficial de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, exclusiva carrera en el país, que se dicta en Salto. En la foto Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, Alejandro Noboa, director de la Regional y Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería, en los momentos previos a la actividad.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

En agosto ANTEL iniciará en Salto obras de canalización y tendido de fibra óptica que llegará a todos los hogares

Carolina Cosse, presidenta de ANTEL formó parte del acto oficial de lanzamiento de una nueva carrera en la Regional Norte.

En diálogo con los medios de prensa explicó que la empresa pública está en pleno desarrollo de infraestructura en el interior del país. Refirió a que varias decenas de centros educativos en Salto cuentan y contarán con conexión de fibra óptica de datos, anunciando que en agosto se empezarán las obras de canalización y tendido para llevar la fibra óptica a los domicilios. También tuvo oportunidad de justificar el gasto de un cuestionado recital de “Los Olimareños” que en su totalidad sumó casi 200 mil dólares el pasado mes de enero.

También se refirió al satélite que la empresa lanzaría en 2013.

Fibra óptica en Salto

 

Por otro lado “el año pasado le dimos conexión de fibra óptica a unos 16 centros educativos de Salto: escuelas, liceos, UTU. Y este año le vamos a dar conectividad de fibra óptica a 20 centros más de Salto entre los que está el CERP, más de diez escuelas y liceos.

FIBRA ÓPTICA PARA  DOMICILIOS EN SALTO

Se culminó hace unos días la subasta de obras civiles para llegar con fibra óptica a las 18 capitales departamentales.

Se espera que en Salto se empiecen las obras de canalización y tendido en el mes de agosto para luego llegar a los hogares. ANTEL inauguró el 19 de octubre del año pasado el proyecto “Fibra óptica al hogar”.

LA UTILIZACIÓN POR  EMPRESAS PRIVADAS

EL PUEBLO la consultó sobre la utilización, por parte de una de las empresas del mercado, de fibra óptica para la prestación de servicios de Internet, circunstancia que según la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) solo lo puede hacer ANTEL. La presidenta declaró que “es importante respetar el marco legal porque eso es respetar el Estado de Derecho, y eso es la democracia por la que todos tanto hemos luchado. Por lo tanto me parece muy importante que se respete el Estado de Derecho, eso es fundamental”.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un conductor de luz transparente que permite la transmisión de datos a velocidades muy superiores al cobre, que es la tecnología que utiliza ANTEL hasta el momento. Se fabrica a partir de sílice y tiene una pérdida de información muy limitada. El diámetro del cable de fibra óptica que  se extenderá no superará un grafo de un lápiz común. Una vez que la fibra óptica esté en un hogar, con un simple cambio de terminales en la entrada los servicios pueden ampliarse a múltiples usos. Llega a través de un cable hasta dentro del hogar y desde allí hasta el módem, sustituyendo el cable de cobre. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer a los clientes múltiples y novedosos servicios, mejorando sustancialmente la experiencia del usuario.

 

El recital de Los Olimareños

 

Consultada por EL PUEBLO sobre la financiación del recital de “Los Olimareños” en el Centenario de Atlántida del 14 de enero pasado en el que se gastaron 192 mil dólares, la presidenta consideró que “se informó mal por los medios. Los servicios hicieron un excelente trabajo, como hacen siempre”.

En un comunicado de prensa la empresa expresó que “el apoyo y la participación como auspiciante exclusivo del recital de Los Olimareños fue realizado en base a la fundamentación del elevado retorno de imagen y marca que supone para la empresa, tratándose de un grupo que es un ícono de la cultura nacional, admirado por todos los uruguayos”. Además agrega que “las cifras manejadas por diversos medios en relación al cachet Los Olimareños o de otros gastos relacionados al evento no son correctas” y detalla los gastos por rubro, de donde resulta que el cachet de “Los Olimareños” fue de 20 mil dólares.

EJECUTAR DE MANERA EFICIENTE

Cosse explicó  a este medio que ANTEL tiene un presupuesto que está dividido en rubros y que se aprueba todos los años por el Poder Ejecutivo y la OPP, y es visto por el Parlamento. Lo que hacemos es ejecutar ese presupuesto de la manera más eficiente posible y alineada con las metas estratégicas de ANTEL. El apoyo a la cultura es sin lugar a dudas parte de nuestro compromiso social. Somos una empresa pública uruguaya.

El satélite

de ANTEL

 

Cosse destacó que la empresa está embarcada en el proyecto denominado “ANTELSAT”, por el que se financia una coparticipación en un proyecto de investigación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. “Se está trabajando mucho en los distintos módulos del satélite”, expresó la jerarca, que no detalló plazos porque considera que “lo más importante es que el prototipo esté pronto para pasar a lo más importante del proyecto.

Tenemos que alcanzar un prototipo que pase los ensayos de la Universidad de California que ensaya el modelo y que determina que esté apto para ir al espacio.

Científicamente lo importante es pasar ese ensayo y el camino que se haga y la experiencia que se genere”.

Es justamente desde California que se lanzará el cohete que lleve el satélite uruguayo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho confirmó que la reelección para mayo del 2015 “es un compromiso que asumió con su partido”

Nunca tan claro, nunca tan contundente. El intendente de Salto, Germán Coutinho, anunció que irá por la reelección en 2015, ya que mantiene un “compromiso” con su partido para hacerlo. Lo dijo en una conferencia que brindó el jueves en la sede del Partido Colorado, en oportunidad de darle la bienvenida a la nueva agrupación que lidera el abogado Horacio de Brum.

En ese momento, estaban presentes el líder colorado y futuro candidato a la presidencia por ese partido, el senador Pedro Bordaberry y el también senador Ope Pasquet.

El Intendente de Salto, que hasta ahora se refería a los tiempos electorales como distantes en su agenda, ya marcó el camino para el mes de mayo del 2015 y el resto de los partidos ya encuentran su primer desafío, competir contra un gobernante, lo que en estos casos siempre aparece como nada fácil.

Pero el pasado mes de enero, cuando el jefe comunal visitó la Redacción de EL PUEBLO junto a la secretaria general, Cecilia Eguiluz y al director de Hacienda, Rodolfo Martínez, y fue consultado sobre este punto, dejó entrever que si bien el camino estaba allanado para que su candidatura fuera un hecho, prefería evitar comentar este tema porque entendía que “aún resta mucho camino al frente del gobierno, como para hablar de temas electorales”.

Empero, dos meses después, admitió que mantiene “un compromiso” con su partido político, para ser el candidato a Intendente por esa colectividad, y buscar la reelección que le permita al Partido Colorado permanecer otro período al frente del gobierno.

La confirmación aparece como algo obvio para quienes ya advertían en Coutinho la vocación de candidato natural de su partido, sin embargo, la del jueves fue la primera manifestación pública y de parte del propio intendente, quien incluso argumentó que “no necesitaba salir a defender su gestión, porque con la cantidad de obras que se estaban haciendo, la misma se defendía sola”, haciendo un elogio de la administración que encabeza.

Ahora será el turno del Frente Amplio comenzar a rearmar su equipo a nivel departamental, proceso que le puede llevar un tiempo considerable, puesto que sus prioridades en este momento pasan por las elecciones internas del próximo mes de mayo.

Estas declaraciones marcan un desafío aún mayor para el actual intendente, quien deberá cumplir con las metas trazadas y deberá reducir al máximo los márgenes de errores en los que pueda incurrir desde la administración de Gobierno, debido a que su gestión será sometida al escrutinio público y ahora con otra armadura más potente, saldrá a combatir en la arena electoral buscando permanecer por 5 años más.

Los anuncios pautaron el camino de la actual administración y pone aún más en la lupa la gestión de gobierno.  

BORDABERRY:

RESTOS

SERIAN DE

UNA MUJER

Por su parte, el senador colorado y líder de ese partido político, Pedro Bordaberry, evitó referirse a los restos humanos hallados en la tarde de ayer en el Batallón 14, a pocos metros de donde fueron encontrados los del maestro Julio Castro.

De visita en Salto para participar de la Lista 85 encabezada por Horacio de Brum, donde ofreció una conferencia de prensa junto al Intendente Germán Coutinho y al senador Ope Pasquet, Bordaberry dijo que por “un tema de responsabilidad” prefería “no hacer valoraciones” sobre este asunto.

Asimismo, confirmó que en la tarde en que se anunciaron los hallazgos, estando en el departamento de Soriano, recibió un llamado desde la Presidencia de la República donde le comunicaron sobre el hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14 y afirmó que “le dijeron” que en principio, por las características, “serían de una mujer”.

“Prefiero evitar hablar de esto públicamente hasta que haya confirmación, pero lo que sí expreso es mi total repudio a toda manifestación de violencia y acto de muerte que se cometa o se haya cometido, esas cosas son deplorables”, declaró el líder colorado sobre este asunto.

Al término del encuentro con los medios, Bordaberry declaró a EL PUEBLO que cuando han ocurrido estos casos de hallazgos de restos óseos, “siempre nos han comunicado desde la Presidencia la situación y nos han tenido al tanto”.

Consultado sobre cuál es su actitud cuando esto ocurre, dijo que “son temas muy delicados y espero la confirmación de que se trate de detenidos desaparecidos de la dictadura y después, por lo general lo que hacemos es una declaración que la realiza todo el sector repudiando estos hechos, y toda manifestación de violencia que ocurra”, indicó.

Entre tanto, el senador colorado expresó durante la conferencia de prensa que está satisfecho con la actuación de su grupo político y asintió que tiene en cuenta que su figura está “mejor dimensionada por la opinión pública”, que la de los candidatos blancos, sin hacer especificaciones entre Lacalle y Larrañaga.

Pese a que en un momento de las declaraciones se refirió al grupo político liderado por el ex presidente blanco, la UNA (Unidad Nacional, herrerismo) como sus “compañeros” en la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad, algo a lo que Jorge Larrañaga ya se manifestó en contra

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Educación dijo ayer que la RegionalNorte “es un ejemplo de desarrollo y crecimiento”

Pasaron dos años exactos desde la primera reunión entre el presidente de la República, José Mujica y el Consejo Directivo Central de la Universidad estatal, encuentro que prometía el crecimiento de la universidad en el interior del país y que como muestra de ello se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó. En aquella oportunidad, el entonces novel gobierno liderado, les pidió a las autoridades de la casa de estudios que se comprometieran con el impulso y el desarrollo de la enseñanza terciaria en todos los rincones del país.

Ese compromiso público se rubricaba luego del encuentro por el rector de la Universidad estatal, Rodrigo Arocena, que ese 16 de marzo de 2010, al salir de la reunión que se llevó a cabo en ese momento en la Junta Departamental de aquel departamento, dijo a EL PUEBLO que pasaría “poco tiempo” para que la instalación de nuevas carreras se concretaran.

“La señal que nos dio el gobierno es muy buena, creo que tanto el gobierno como la Universidad queremos expandirnos en el norte del país pero con planes concretos y con carreras que no se repitan en Montevideo”, dijo el rector Arocena en aquella oportunidad a este diario, que estuvo presente en el lugar.

Ayer, la inauguración de la carrera en ciencias hídricas, una licenciatura binacional de cuatro años de duración, que se dictará en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), es la concreción de los planes anunciados hace dos años. Con 80 estudiantes y un importante entusiasmo del cuerpo docente, los cursos comenzaron en los últimos días.

Pero el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich destacó esto y más. El secretario de Estado compartió ayer la inauguración de los cursos en la Regional Norte y dijo a los medios que si bien habrá una segunda universidad que será en el interior, aunque el proyecto recién entró en el parlamento y el tema aún no está definido.

Sí dijo que la misma será de carácter tecnológico, lo que busca es complementar el aprendizaje en los distintos puntos del país, donde hay poco acceso a la educación terciaria.

UNIVERSIDAD

“Esperamos que a nivel parlamentario esto se procese en el correr de este año, ya hay una estructura que opera en el marco de la ANEP, que está coordinando y dirigiendo la formación docente, que está procesando esa transición, mientras a nivel parlamentario se va a considerar el proyecto de ley que estamos por enviar para crear una institución autónoma, que sería una nueva universidad. La institución de carácter técnico tecnológica, que seguramente se llamará universidad tecnológica, ya hay un acuerdo y esperamos que tenga un trámite parlamentario corto”, expresó el ministro.

Ehrlich dijo a su vez que “el tema clave es el de recursos humanos”, ya que deberían contar con docentes dispuestos a radicarse en los distintos puntos del país donde sea necesario. Aunque dijo que esto dependerá de las propias autoridades para asegurar “la educación al más alto nivel en todo el país”.

A su vez ponderó a la regional Norte y dijo que “hay que apoyarla para apostar a su crecimiento” como institución educativa, a la cual calificó de “ejemplo de desarrollo y crecimiento a nivel de todo el país”.

CLASES  

Por otra parte, el ministro de Educación y cultura, relativizó las críticas respecto al comienzo de clases con conflictos sindicales en distintos puntos del país, y en ese sentido, dijo que ya cuentan “con más de 600 obras en proceso” y que además empezaron las clases 192 escuelas de tiempo completo y tiempo extendido.

Dijo que si bien el objetivo es de 60, esperan llegar a 300.

Sostuvo que “hubo escuelas que se demoraron solamente unos días en empezar”. En ese sentido sostuvo que a nivel país se está ajustando “el desarrollo de las obras con la realización de las clases”.

Resaltó las bondades de las firmas de convenios y cooperaciones para generar “una poderosa maquinaria en la suma de esfuerzos de muy numerosos actores” y se defendió diciendo que los “distintos actores parlamentarios tienen la lista del conjunto de obras que se están haciendo”.

El ministro de Educación y Cultura quiso aclarar a los padres de los alumnos que para los docentes como “para las familias que envían a sus hijos a un establecimiento u otro, cuando hay algún tipo de dificultades, es un problema mayor, pero tienen que saber que hay un proceso de obras que se va a ir cumpliendo paso a paso en su totalidad. Se consideraron las emergencias y en el correr de los próximos meses se va a determinar la totalidad de los problemas”.

Ante la consulta de EL PUEBLO acerca de si los sindicatos que reclamaron por estas situaciones, estaban enterados del plan de obras anunciado por el ministro, minimizó el tema diciendo que “los sindicatos han acompañado el seguimiento y en muchos casos han manifestado la preocupación que tienen en casos puntuales como lo han hecho con distinta vehemencia, como lo podría expresar cualquiera de nosotros”.

Pero alertó que en el país existen 2800 centros educativos “mientras que hemos anunciado 600 planes de obra”, dijo. Aunque admitió que se “reaccionó tarde, porque el tiempo que se pudo haber ganado antes hubiera evitado este problema”.

FISCAL DE CORTE

Por otro lado, el ministro Ehrlich dijo que están “esperando el nombramiento del nuevo Fiscal de Corte (máxima autoridad de la fiscalía en el país), cuyos nombres ya han sido propuestos y están en el parlamento, porque de allí tendrá que salir aprobado quien ocupará el cargo”.

Señaló en ese sentido, que si bien en su momento “plantearon alternativas” para sacar al Ministerio Público y Fiscal de la órbita de la cartera que dirige, por ahora, esto “no ha sucedido”. En ese sentido, dijo que “ahora estamos apuntando a fortalecer al Ministerio Público y sobre todo con la propuesta del nuevo código procesal penal que debemos estudiar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman que joven que falleció en el accidente ocurrido en puente Sarandí chocó un perro suelto

Jefatura de policía brindó la información oficial de los dos accidentes fatales ocurridos en la jornada del jueves, donde murieron dos personas que viajaban en sus respectivos vehículos. 

EN EL PUENTE SARANDÍ

Según informó la Brigada de Tránsito, el jueves 15 a las 4:20 de la madrugada, el personal policial fue informado de un accidente de tránsito ocurrido en el Puente Sarandí, que está ubicado por la calle del mismo nombre casi Francisco Acuña de Figueroa. El mismo fue protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales L.E.L.S, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron su fallecimiento en el lugar.

Esta persona circulaba por la calle Sarandí de sur a norte, conduciendo la moto Yumbo, modelo GS con matrícula de Salto HKK 621, y al llegar a la cabecera sur del puente Sarandí, se le atravesó un perro a su circulación, provocando la pérdida del dominio del vehículo, cayendo al pavimento, colisionando con una baranda de hormigón del lado oeste del puente. En el lugar se encontró muerto el can.

La policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido. En el lugar se hicieron presentes representantes del Poder Judicial y el personal policial.

EN LA RUTA

Al tiempo que la información aportada por la Seccional Décimo Quinta de Policía, ubicada en Pueblo Valentín, establece que sobre las seis de la mañana, el personal policial fue informado de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 62 de la Ruta 31 y que fue protagonizado por un hombre de 27 años de edad, de iniciales L.M.T.B, quien fue asistido en el lugar por el personal médico de la policlínica local, donde le certificaron sin signos vitales.

Al parecer, el mismo circulaba conduciendo el automóvil Volkswagen, modelo Bora, con matrícula de Artigas GAB 8189, por la Ruta 31 de este a oeste, y en el lugar indicado, por razones que la policía desconoce, perdió el dominio del vehículo, saliendo de la ruta, hacia la franja natural del lado norte, volcando en forma lateral, saliendo despedido el conductor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre se accidentó contra ómnibus municipalpor lo que sufrió múltiples fracturas y está internado

Luego de la trágica jornada del pasado jueves, donde dos personas perdieron la vida en distintos accidentes, ocurridos casi a la misma hora pero en lugares diferentes, otros dos accidentes de tránsito ocurridos en ese mismo día, dejaron como saldo varias personas con distintas lesiones de entidad que ameritaron la internación en diversos puntos.

ENTRE TRES MOTOS

En uno de los casos, fueron tres motos las que colisionaron entre ellas cuando se desplazaban por la calle Treinta y Tres sobre el puente del mismo nombre allí existente.

Según la información oficial, una de ellas (de marca Winner), no tenía matrícula al tiempo que las otras dos fueron una Yumbo Max con matrícula HKL 258 y la otra una marca Winner modelo Orión con características HKD 182.

Al tiempo que cuatro mujeres que viajaban como ocupantes de estos birrodados debieron ser internadas en centros asistenciales para ser atendidas por las lesiones recibidas en este hecho.

PEATÓN EMBESTIDO

Mientras tanto, un hombre resultó con múltiples fracturas al ser embestido por un ómnibus de recorrido urbano de pasajeros, perteneciente a la Intendencia de Salto. El hecho ocurrió el pasado jueves en horas de la tarde en el cruce de las calles Brasil y Córdoba

Según pudo saber EL PUEBLO sobre este hecho, a través del contacto establecido con el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, para confirmar el hecho, el lesionado sería un hombre de más de 40 años de edad, que se encontraba en la parada pero sin intenciones de abordar un ómnibus, sino que estaría en estado de ebriedad.

Federico Galeano admitió que el siniestro ocurrió en horas de la tarde en el cruce de las calles Brasil y Córdoba y que el hombre sufrió diversas fracturas quedando internado. Asimismo, dijo que esta persona se habría golpeado contra el ómnibus, pero que este caso no fue advertido por el conductor del pesado rodado, quien fue alertado sobre esta situación varias cuadras después de haber emprendido el recorrido.

El coche había quedado retenido por orden judicial ante la Seccional Tercera, pero en la jornada de ayer fue liberado. Entre tanto, el accidentado permanece internado con fracturas en sus brazos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Muy buenos caballos vende hoy Ruben F. Cánepa en el marco del Valentín Aparcero

Hoy sábado a las 19 horas, el Escritorio de Francisco Cánepa realizará el remate de caballos en el Valentín Aparcero. En entrevista con Actualidad Agropecuaria, el martillero dio detalles del mismo.

“El remate viene muy bien y está muy bien armado -comentó-,  estamos arriba de los 200 yeguarizos de todas las razas y todo tipo de caballos: para industria, caballo árabe, cuarto de milla, criollo, algún pura sangre también. Creo que la gente conocedora y campera que estará ahí podrá ir apreciando lo que va entrando a la pista”.

Por segundo año consecutivo se realiza este remate y Cánepa señaló que el año pasado fue muy bueno. Para el actual, hasta las primeras horas del día de hoy se recibe alguna consignación  más.

Manifestó el rematador que este “será un remate con volumen, donde hay buena financiación. Los caballos mansos de andar y los caballos especiales se venderán en 12 cuotas consecutivas con administración propia del escritorio. Lo único que se vende con 30 días y un 3% de descuento por pago contado será el caballo de industria, que no amerita que se venda en cuotas.

Esperemos que el remate tenga la agilidad y el dinamismo del año pasado, cuando todo el mundo quedó conforme, la gente encontró lo que buscaba y el vendedor vendió muy bien”.

SEGUNDO REMATE

DE MARZO

En otro orden Cánepa hizo referencia a que la semana que viene, Plazarural realizará su segundo remate del mes de marzo. Será los días 20 y 21 y puede que se agregue algún día más.

Hasta el momento hay inscriptos cerca de 20.000 vacunos. “En lo que concierne a nosotros, vamos muy cerca de los 2.000 vacunos con unos “ganadazos” del norte: una fila y una escalera de haciendas muy buenas. De Marita Tellería, van alrededor de 550 vacunos, por exceso de producción. Nos acompaña Castro Berreta Hnos. casi con 500 reses también, Anita S.G., muchas firmas conocidas con muy buenos ganados en un momento excepcional de forrajes y de precios. Invitamos a la gente a que venga por el escritorio o que pase por el centro de ventas o por el centro comercial, porque acá en el norte habrá una hacienda excepcional”, enfatizó Cánepa.

ESTADO DE 

LOS MERCADOS

En relación al estado de los mercados, agregó que están bien y firmes. “La industria está intentando bajar un poco la hacienda o intentando ponerle un plafón, cosa que vemos que haya podido lograr ni cerca aún. Apareció un poco más de oferta. Para referencia de la gente, el novillo gordo hizo 3,85 en segunda balanza, 2 dólares o 2,05 algún lote bueno, en pie. La vaca hizo 3,60 moneda corriente y 3,65 alguna vaca muy buena. La industria está pidiendo igual. Si bien hay más oferta y están más comprados las entradas no son tan rápidas. Es lógico y es normal porque estamos en pleno otoño y la gente larga los ganados.

Creemos que el mercado está firme y se va a mantener de la misma forma. No creemos que haya mucho cambio de precio hacia arriba; tal vez la oferta está limitando eso. Pero tampoco vemos que se caigan los precios ni mucho menos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Tango Nuestro” difundirá Música Patrimonial Nacional en las escuelas

El mentado grupo de música típica salteño “Tango Nuestro”, continúa recibiendo el aplauso y reconocimientos del público en cada escenario y la incorporación de la pianista  Prof. Yanet Suárez al grupo, potenció el talento y la calidad que desde ya hace tiempo los músicos han demostrado en cada uno de sus recitales.

“Yanet nos ha enriquecido en el escenario, con su gran capacidad, juventud y su rápida adaptación.

Con su piano armónicamente se logra reproducir los sonidos que los grandes compositores plasmaron en sus obras” – señaló Niño Núñez, vocalista y director del conjunto musical.

Dentro de la agenda anual, están previstos dos viajes al exterior, a Perú y Ecuador, además de los escenarios que recorrerán a lo largo del país.

El grupo está embarcado en difundir la Música Patrimonial Nacional en 8 escuelas de Salto mediante talleres donde se ejecutará música en vivo.

Recientemente en el Festival Nacional de Durazno, el público los aplaudió y pidió que no se retiraran del escenario.

“Para nosotros fue una actuación excepcional, la última que hicimos frente a un público grande donde el repertorio de reconocidos autores – tanto letristas como músicos de carácter variado – hizo que el público nos aplaudiera largamente. Logramos el reconocimiento del Intendente Municipal de Durazno” – subrayó el director del grupo.

PROYECTOS APOYADOS POR EL MINISTERIO

“Tango Nuestro” está involucrado en un proyecto relativo a la difusión de la música nacional, patrimonial (que entra el tango y la milonga) y el candombe.

En breve realizará la grabación de temas (en el marco de un proyecto de relieve nacional) a fin de costearse los pasajes a Perú, donde han sido invitados por segunda vez y también a Ecuador, lugares donde viajarán en noviembre del presente año.

Han sabido demostrar con creces al Ministerio de Educación y Cultura que son artistas responsables en cuanto a los proyectos y a la difusión de la música.

A su vez se encargarán de la difusión de la Música Nacional Patrimonial en 8 escuelas, en las que van a desarrollar talleres con música en vivo.

Es importante informarles a los niños que aún sigue funcionando un instrumento que nació en el 1800 como es el bandoneón, que son muy pocos los que lo ejecutan; que instrumento sustituye a otro y qué es el tango.

Explicarles como se fusionó con el candombe, el flamenco y otros ritmos hasta tomar su propio matiz.

Se darán a conocer los trabajos de los letristas, la histora de Francisco Canaro y de grandes músicos que empezaron desde abajo y llegaron a tener más de cinco orquestas cada uno.

Los bailarines van a explicar donde nació y como se baila el tango.

Estela Firpo – que integra el cuerpo de baile – es bailarina y Directora de la Escuela de Música y Yanet Suárez también es docente de la mencionada institución.

El grupo ya tiene en agenda actuaciones en las Termas de Daymán y Arapey y figuran en la grilla de la Asociación de Músicos y Afines.

Está previsto que estén presentes en la reapertura de la fonoplatea de Radio Cultural, junto a otros profesionales de la música.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Donación fue para la “C” y la“C” quedó de brazos cruzados”

Sucedió años atrás, décadas atrás en que, según cuesta la historia, el terreno fue donado por don Victorio Barbieri, para lo que entonces era la Divisional Tercera Extra, lo explotara en beneficio propio. El objetivo no era otro que la construcción de un campo de juego para la divisional. En la década de los 90, la cúpula de neutrales de la ya entonces divisional “C”, removió todo lo relativo a esa donación, encontrándose con que las propias actas de la Liga (documento que le dicen), hablaba efectivamente de ello. No podían quedar dudas.

A tal punto que a nivel del Consejo Superior, en ningún momento surgió la opción de venta, porque se interpretaba “que el terreno era intocable”, porque solo la “C” podría tomar cartas en el asunto.

LOS VAIVENES

DEL TIEMPO

Cierto es que ahora con la venta del terreno, a determinados niveles se han creado focos de discusión sobre el particular. Unos tres meses atrás, el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol no solo avaló la venta, sino que el resultado económico de la operación, se sumase a las obras que se vienen ejecutando en el Parque Ernesto Dickinson.

El hecho es de acuerdo a elementos y testimonios rescatados por EL PUEBLO, se coincide a nivel de dirigentes de antes y de ahora, que “de lo que no hay dudas es que la donación fue para la “C” y la “C” quedó de brazos cruzados. No hizo valer el derecho que tenía”. Este punto parece vital: cuando en la divisional se planteó el tema, la omisión fue ganando a los representantes de clubes, que al fin de cuentas  “no levantaron un dedo para ver que se podía hacer”, cuando los documentos avalaban esa legitimidad de lo posible.

HABIA QUE VENDERLO Y PUNTO

En las últimas etapas de la presidencia de Juan Kutscher, la idea fue ganando espacios: ampliar y mejorar la capacidad locativa de la Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”. La presencia del Arq. Juan Alberto Rebollo y el diseño del proyecto, alentó la iniciativa. Cuando llega el Esc. Luis Alberto Avellanal a la Liga, se acentúa la opción de comercialización del terreno. Al decir del entonces presidente, “clave para que la Liga obtenga recursos y los vuelque en las obras”.

El espacio físico lindero al Parque Luis T. Merazzi finalmente se vendió y a la Liga le ingresará un dinero no menos que vital para ir contemplando las tres cuotas que debe aportar en el marco del convenio con el Ministerio. Un delegado de club de la “A”, con años de vigencia en el fútbol, fue transformando sus palabras en nostalgia pura: “Se nos fue de las manos una oportunidad única e irrepetible”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gran mérito del ganador… lo arruinó!!!

Y sin dudas que fue así, un partido que en las previas tenía como favorito al equipo verde, más que nada por como llegaban, pero lo que decimos siempre…a  los partidos hay que jugarlos.

Y el gran mérito de Deportivo Artigas, que quizá con mucho más ganas que juego, y afrontando el partido sin un solo recambio, y con un gran trabajo de Omar Añasco a lo largo de los 40´ de juego, y tan solo con los cinco de arranque, supo aguantar, y hasta por momentos manejar el partido ante un rival que por momentos pareció despegar, pero se quedó solo en el intento.

Por eso el ganador supo sacar adelante un partido que quizá más adelante, puede llegar a tener un valor agregado bastante más disfrutable que el de anoche mismo. A falta de 1.50 lo empataba Luis Falcao para Deportivo, y ya cuando expiraba el tiempo reglamentario, Angel Ferreira ponía cifras definitivas al juego con un gol agónico, que significó la algarabía del reducido plantel ganador.

 

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 30 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain. (Muy bien)

DEPORTIVO ARTIGAS (6): Rodrigo Amado, Martín Vega, Luis Falcao, Omar Añasco, Angel Ferreira. D.T: Robert Maidana.

Goles : Omar Añasco (2), Martín Vega (2), Luis Falcao, Angel Ferreira.

ATLÉTICO ARSENAL (5): Matías Pereira, José Leivas, Ignacio Martinicorena, Milton Fernández, Sebastián Francia. (Inicial), Santiago Burutarán, Agustín Panza, Martín Radesca, Matías Irrazábal.

Goles: Ignacio Martinicorena (2), Sebastián Francia, Agustín Panza, Martín Radesca.

El mejor jugador de la cancha: Omar Añasco.

El mejor de Arsenal: Sebastián Francia.

 

Círculo Sportivo (11) –

Saladero (8)

El azulgrana ganó

con autoridad.

Y fue tal cual, un interesante partido, con un Saladero que lo arrancó ganando, pero que sin dudas no tuvo la suficiente capacidad estratégica para defender la diferencia cuando pasó al frente, y al final lo termina pagando caro. Círculo pareció haber recuperado la memoria, por momentos ordenado, comenzando nuevamente la jugada sí en el primer intento no prosperaba, y realizando un trabajo sólido en defensa, comandado por  Juan J. Aramburo, al que se le sumaba Juanicotenea, y en ofensiva el azote permanente de uno de sus goleadores Gonzalo”Tito” Finozzi fueron cerrando poco a poco el juego a favor del azulgrana.  No pudo Saladero contra el planteamiento de su rival, y pese a contar con jugadores desnivelantes, no pudieron nunca realizar un trabajo colectivo que permitiera romper el cerco defensivo que le imponía el azulgrana.

Victoria clara, justa, y merecida de Círculo Sportivo, que nuevamente retoma una posición que sin dudas lo tendrá allí, a la expectativa, en lo que tiene que ver con la clasificación directa a la Liguilla aunque todavía resta mucho.

DANIEL

SILVEIRA.

 

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Muy bien)

CÍRCULO SPORTIVO (11): Ariel Viera, Juan J. Aramburo, Mariano Juanicotenea, Franco Guglielmone, Gonzalo Finozzi. (Inicial), Marcelo Pissano, Fabricio Ferreira, Guillermo Vásquez.

Goles: Gonzalo Finozzi (3), Franco Guglielmone (5), Guillermo Vásquez, Mariano Juanicotenea, Juan J. Aramburo.

SALADERO (8): Yeikol Prado, Juan Almeida, Enzo Albano, Leonardo Ferreira, Sergio Cruz, (Inicial). Walter Servedía, Nelson Tomás, Santiago Cincunegui, Mario Cardona.

Goles: Sergio Cruz (4), Santiago Cincunegui, Juan Almeida (2), Enzo Albano.

El mejor jugador de la cancha: Gonzalo Finozzi – Franco Guglielmone.

El mejor de Saladero: Sergio Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera semifinal hoy por el torneo aniversario de River

Entramos a jugar semifinales en el torneo aniversario que organiza River Plate en su Estadio “Carlos Ambrosoni”

Hoy juegan PROGRESO y SALTO NUEVO buscando un lugar en la final que harán con el ganador de la jornada de mañana entre Estudiantes y los dueños de casa.

PARIDAD TOTAL

Sabemos que son los primeros pasos de la temporada y que los técnicos aprovechan estos encuentros amistosos para ir viendo posibilidad y ver a las caras nuevas con miras al próximo torneo salteño.

Pero por lo que mostraron estos dos equipos en su primera presentación, tenemos que coincidir de que los dos tienen buenas individualidades, mostraron chispazos de fútbol lo que da una paridad casi total al momento de decidir quien pasa a jugar la final.

HAY PRELIMINAR?

Hay dudas si hoy hay preliminar. En una primera instancia se habló de hacer un preliminar entre los campeones de la Liga Salteña y de Liga Agraria. Hablamos de Gladiador e Independiente de la Agraria. Se nos informó que este encuentro se hace mañana domingo como partido de fondo de los argentinos con River Plate.

ASI JUEGAN

Estadio Carlos Ambrosoni

15. Preliminar a confirmar.

17. Progreso – Salto Nuevo.

Jueces: J. Moraes, M. Farinha y G. Gutierrez.

En este último encuentro en caso de haber empate, se definirá quien pasa a la final por los tiros penales

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...