darog 190312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Golondrinas en Plaza Artigas…

Las golondrinas que hace unos años en esta época suelen visitar nuestra ciudad han “acampado” en los árboles que se ubican en las calles laterales a plaza Artigas.

 

Esta última semana se han apostado por calle Artigas, pero desde hace más de un mes pernoctan en los árboles ubicados bien frente al Obispado. El espectáculo previo a su bajada es realmente seguido por muchos salteños que pasan por el lugar.

 

Miles son las golondrinas, sin ánimo de escatimar números, las que planean en una especie de ritual que las aproxima al nivel piso incluso. El año pasado habían visitado el liceo nº 2 en la zona del Cerro, ocasión en la que se procedió a cortarles los árboles.

 

Por más que todas las mañanas es necesario varias horas de limpieza para sacar sus desechos, hasta el propio Obispo ha dedicado el espacio editorial de “Octavo Día”, expresando que la suciedad que dejan  no supera a la que queda en las calles después de los desfiles de carnaval.

 

Galimberti culmina su opinión expresando que el instinto migratorio de las aves nos ofrecen una chispa de sabiduría: el sentido de la orientación, que les permite recordar los lugares donde hicieron nido años anteriores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El Estado y su responsabilidad en el tema del trabajo

Por estos días se ha planteado una fuerte polémica, no sólo a nivel del Poder Ejecutivo, sino también de los partidos políticos de oposición, en cuanto a la conveniencia o no de extender a un año el período de Seguro de Desempleo de los trabajadores de Paylana, que, como el de todos los trabajadores, es de seis meses.

El Poder Ejecutivo propone esta medida de excepción entendiendo que se debe conservar la mano de obra especializada de una empresa emblemática del vecino departamento de Paysandú.

Sostiene el P.E. que ya hay ofertas concretas por empresa textil uruguaya y negociaciones encaminadas, las  que difícilmente podrían concretarse si los trabajadores de la firma cambiaran de rubro.

La voz discrepante en el seno del Poder Ejecutivo es la del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien sostiene que la extensión del seguro por desempleo desestimula a los trabajadores a volver a la actividad y por lo tanto resulta contraproducente.

Dentro de este contexto está en discusión el rol del Estado en cuanto a la búsqueda de fuentes de trabajo y su responsabilidad en la materia, cuando se trata de empresas privadas.

No vemos que haya inconvenientes si se trata de contribuir a mantener abierta empresas que son muy importantes en la materia y por lo tanto se trata de contribuir a que un número importante de familias de trabajadores tengan por esta vía la seguridad de un trabajo estable.

No es lo mismo cuando se trata de maniobras cometidas por ciertas empresas con la complicidad de sectores del gobierno, para obtener fondos que luego nunca se reponen.

El tema no es menor. El Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de mantener en funcionamiento las fuentes de trabajo de los uruguayos, aunque también debe tener en cuenta que el dinero que invierta de esta forma es de todos los uruguayos y por lo tanto lo debe hacer en calidad de préstamo con el reintegro correspondiente a su debido tiempo.

En el pasado y hablamos de muchos años atrás, hemos asistido a casos concretos, en los cuales se podía vislumbrar las maniobras de  corrupción que se hacían bajo supuestas dificultades empresariales, para obtener dinero o determinados beneficios del Estado que nunca se devolvían.

Nos parece bien que el Estado se preocupe en apoyar a los trabajadores para que tengan ocupación, lo que no queremos es que esto cobije maniobras o se vuelva una hábito, que como teme el Ministro de Economía, desestimule la vuelta a la actividad por parte de los trabajadores.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Miguel Ángel Paganini Cabrera. Falleció el 18 de marzo de 2012. Edad: 62 años. Casa de duelo: 18 de Julio 1296. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Carlos Adolfo Herrmann Conti. Falleció el 18 de marzo de 2012. Edad: 79 años. Casa de duelo: Artigas 2018. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Rogelia Sara Acevedo de Elola. Falleció el 18 de marzo de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Cervantes y Forteza. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casi todo en la primera parte y otra vez Rosa: la franja en la buena senda

Victoria justificada de Progreso ante Cerro por 3 a 2, ayer a la tarde en el único partido que se jugó en cancha de Ceibal en la segunda fecha de su torneo.

Justificada sí, porque sí hablamos de merecimientos, quizá allí surja el aspecto saliente de lo realizado por Cerro más que nada en la primera parte.

Porque fue el equipo de Martín Texeira que en dos minutos recibió dos goles, y lo supo empatar sobre el cierre de la primera parte.

Es más, pensábamos que cuando Progreso convirtió el segundo seguía de largo, porque era bastante más que su rival el equipo de la “Ruta”, el albiceleste dentro del campo, incluso Progreso presentó al inicio un equipo con varias caras nuevas, y ”guardó” a hombres importantes en su banco de relevos para la segunda parte del juego.

Un par de llegadas para cada uno en los primeros minutos, en un partido que en sus 15´ iniciales se mostró por demás discreto y aburrido en el trámite, mucho juego en mitad de cancha, aglomeración de hombres en ese sector, y muy pocas chances creadas por parte de ambos.

Pero llegó el 26´, y tras un penal bien sancionado por el central Miguel Pereira, el cobro por parte de Leandro Acuña con remate bajo, sobre el vertical derecho, y el equipo de Edison Rivero arribó en el marcador.

Dos minutos transcurrieron, porque sobre los 29´, y tras una “avivada” de Progreso en jugada de contra, y un gran quedo defensivo de Cerro, Juan Trinidad puso el segundo para su equipo, y hasta allí era justo con el trámite.

Lo salió a buscar Cerro, que no se entregaba y también proponía lo suyo. A los 31´, y tras gran pase de Juan J. Aramburo, recibió el “Mula” Fernando López dentro del área por derecha, el enganche hacia adentro, y remate de cara interna pie zurdo, y la “rosca” perfecta para clavarse en el ángulo, sobre el segundo palo… ¡Golazo !  Descontaba Cerro, que a los 34´ lo empataba tras el cobro de un penal bien sancionado por el árbitro, y donde José Reina con remate potente, puso las cosas 2 – 2, y toda la incógnita de cara al segundo tiempo.

Muy distinta la segunda parte, ya con los técnicos utilizando a los relevos. Edison Rivero ya lo había hecho segundos antes de finalizara la primera por el lado de Progreso, y el partido que nuevamente volvió a caer en lo aburrido del inicio del primer tiempo.

Todo es entendible, y para eso sirven este tipo de torneos, para probar a los “gurises”, mostrar a los nuevos, e ir dándole fútbol a los diferentes planteles. Es más, nuevamente fue altísima la temperatura ayer a la tarde, y eso también influyó en el rendimiento de los  jugadores que en su gran mayoría (por no decir todos) se encuentran en plenos trabajo de pretemporada y acondicionamiento físico, es así.

Muy poco lo del segundo tiempo, alguna llegada esporádica d ambos, pero prácticamente sin riesgo sobre los arcos, todo muy anunciado, lento, y hasta por momentos mediocre, los físicos comenzaban a demostrar el cansancio lógico, y eso se notaba en el juego.

Pero Progreso trajo un goleador: a los 31´, y en una jugada donde el arquero de Cerro, Luciano Díaz tapó por dos veces consecutivas, primero un remate de Darío Barrientos, y luego de Acuña, pero en esta segunda no pudo retener, la dejó corta dentro del área chica, y ¿quién estaba allí, al acecho, y agazapado, donde deben estar los goleadores… Sí, acertó, Williams Rosa, que con toque corto y medido, puso el tercero y definitivo para Progreso.

Lo ganó, y terminó siendo justa la victoria del equipo de la ruta, que por lo visto se encuentra en la buena senda, y cuenta con un plantel parejo y con recambios. Lo de Cerro fue aceptable en cuanto a lo futbolístico, por momentos bien, en otros no tanto, pero  deberá poner especial énfasis el técnico Martín Texeira en el aspecto disciplinario de sus jugadores dentro de la cancha, porque pese a ser un torneo de verano, y ante alguna decisión arbitral, tres jugadores se fueron expulsados del campo de juego, y para nosotros en forma correcta. Ahora no pasa nada, más adelante, y en pleno campeonato salteño, donde los puntos comienzan a “doler”,  la cosa se puede complicar.

 

DANIEL SILVEIRA            

Detalles

Torneo “Ceibal a todo Fútbol”

Segunda fecha.

Campo de juego: Rufino Araújo.

Público: 100 Personas.

Árbitro central: Miguel Pereira. (Bien) 

Asistentes: Fabián Osés – David Oliva.

4º Árbitro: Catalina Fernández.

PROGRESO (3): Martín Barreto, Brahian Ferreira, Daniel Vásquez, Fabián Amaro, Damián Pereira, Pablo Berriel, Ruben Flore, Juan Trinidad, Leandro Acuña, Cristian Rugnitz, Edson Usuca.

También jugaron: Gustavo Ribero, Williams Rosa, Domingo Ramírez, Oscar Dávila, Darío Barrientos, Gabriel Ferreira. D. T: Edison Rivero.

SP. CERRO (2) : Luciano Díaz, Héctor F. De la Cruz, Oscar Requelme, Angelo Do Carmo, Roberto González (Exp. 38´), Elbio Adalid, Alvaro González, Juan J. Aramburo, Fernando López, Nicolás Maidana (Exp. 73´), José Reina.

También jugaron: Hugo García, Cristian Lequini, Humberto Sequeira (Exp. 73´), Juan Benítez, Braian Maidana, Agustín Lorenzo. D. T: Martín Texeira.

GOLES : P/T 27´ Leandro Acuña (P), 29´ Juan Trinidad (P), 31´ Fernando López ( C), 35´ José Reina ( C).

S/T 31´ Williams Rosa (P)

El mejor jugador de la cancha: Juan Trinidad.

El mejor de Cerro: Fernando López.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tigre no se presentó y Salto Nuevo sumó sin jugar

La 2ª fecha del Campeonato “Ceibal a Todo Fútbol” se jugó ayer en forma parcial. A primera hora Progreso  le ganó 3 a 2 a Cerro por la serie B. Pero el juego de segunda hora entre Salto Nuevo y Tigre correspondiente a la serie A no se pudo jugar ante la no presentación del equipo de Tigre.

LAS RAZONES

DE TIGRE

Una de las principales razones expuestas por la directiva de Tigre encabezada por Juan Mainardi fue la de tratar de evitar incidentes, es que luego del partido entre Ceibal y Tigre de la fecha inaugural, los ánimos en algunos hinchas no fueron los mejores provocándose incidentes entre ambas parcialidades.   

La decisión de Tigre fue comunicada el viernes a la noche a la directiva de Ceibal aunque se insistió reuniones mediante en que Tigre revirtiera esa determinación. Hubo contactos entre José Luis De Los Santos, Álvaro Martínez por el lado de Ceibal con el presidente del club de Cien Manzanas, Juan Mainardi pero la determinación no tuvo vuelta atrás.

Una verdadera lástima, primero por la gente que se aprestó a concurrir al Rufino Araújo y segundo por los organizadores que con gran esfuerzo arman un espectáculo deportivo y con este tipo de determinaciones más allá de los argumentos lo terminan desvirtuando.

PRÁCTICA ENTRE

SALTO NUEVO Y CEIBAL

Para cerrar la tarde ayer luego del partido entre Progreso y Cerro, se decidió realizar una práctica entre los planteles de Ceibal y Salto Nuevo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En estado delicado se encuentra un motonetista que ayer fue embestido por un automóvil en la exruta 3

Sobre las ocho de la noche de ayer, un grave accidente de tránsito sacudió la tranquilidad del domingo. Ocurrió en la ex ruta 3, actual avenida Luis Batlle Berres, en las inmediaciones de la bocacalle de ingreso a la ex planta del Agua Salto, entre un automóvil de origen argentino y una motocicleta que al parecer estaba parada en el lugar, sobre la banquina de la corriente oeste.

Como consecuencia de este hecho, el conductor de la moto resultó con graves lesiones que le depararon su internación inmediata en un CTI; donde aún  permanece con riesgo de vida. Mientras que su acompañante, sufrió una crisis nerviosa y fue atendida en el lugar por una unidad de emergencia.

En tanto, el automóvil protagonista de este accidente, de origen argentino, que a raíz del impacto con la moto protagonizó un vuelco, dejó a sus dos ocupantes con lesiones leves.

Un intenso operativo policial se desató en la noche de ayer con la finalidad de poder atender con premura a los heridos de este episodio, lo que motivó el intenso pasaje de ambulancias y móviles policiales que acudieron en ayuda de los accidentados.

ACCIDENTE

Fue sobre las ocho de la noche de ayer domingo, cuando un accidente de tránsito generó un intenso movimiento, ya que en principio hizo temer a las autoridades que había ocurrido lo peor.    

En la ex ruta 3, sobre el lugar de ingreso a la ex planta de Agua Salto, un automóvil de origen argentino, marca Renualt, se desplazaba con destino a nuestra ciudad y al llegar al punto mencionado, chocó a una moto marca Winner modelo 125 cc. que según afirmaron testigos a la Policía, estaría “parada en el lugar” y junto a ella, lo estaba su propietario con otra persona.

A raíz del impacto, el propietario del birrodado fue embestido y resultó con diversas lesiones, mientras que la mujer que lo acompañaba logró salir ilesa de la escena del hecho.

Al tiempo que los ocupantes del automóvil de origen argentino, dieron una vuelta sobre sí y volvieron a su lugar, quedando el vehículo con serios desperfectos y ambos ocupantes con lesiones leves.

De inmediato una unidad de emergencia móvil se hizo presente en el lugar y varias unidades policiales se trasladaron para llegar a tiempo. El llamado que recibió la Policía alertaba que había un automóvil que protagonizó un vuelco y una motocicleta que también había participado del accidente.

Mientras que la información primaria hacía temer que había ocurrido lo peor, la Policía programaba el traslado de una mujer desde el lugar del hecho hasta el Hospital con la finalidad de ser atendida, debido a la crisis nerviosa que había sufrido debido a este hecho.

Pocos minutos después, la información determinó que el motonetista que había participado de este hecho y estaba siendo asistido en el Hospital a raíz de las lesiones recibidas, era Delfino Da Rosa. Según pudo saber este diario por fuentes de la investigación,  quien lo acompañaba era Sandra Da Rosa. El hombre fue hospitalizado e internado en estado delicado en un CTI.

A los pocos minutos, un intenso operativo policial abría paso a las ambulancias que desde el lugar trasladaban a los heridos. Al cabo de unos minutos arribaban más móviles al lugar para prestar asistencia. 

El hombre, conductor de la motocicleta sufrió “traumatismo cerrado de tórax y abdomen, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, politraumatismos graves y fue derivado a un centro de tomografía de cráneo y columna cervical”.

Mientras que los ocupantes de la camioneta de origen argentino, resultaron con lesiones de escasa entidad. Entre tanto, Da Rosa continua internado en CTI y su acompañante estaba fuera de peligro. El accidente causó conmoción en la noche de ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cuatro proyectos de investigación estudiantil de la Regional Norte participan de “Expo Cierre 2012”

Del 25 al 27 de abril se desarrolla en Montevideo una actividad organizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR), denominada «Expo Cierre 2012».  La misma se enmarca en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de CSIC, que desde hace ya 4 años financia proyectos de investigación originados por equipos de estudiantes de grado de toda la Universidad. Hasta el momento la CSIC financió a través del PAIE un total de 446 proyectos de mas de 20 espacios universitarios de todo el país, lo cual involucró aproximadamente a 2000 estudiantes.

CUARTA

EDICIÓN

En esta oportunidad es la cuarta edición de Expo Cierre, muestra de pósters que contienen los resultados de proyectos de estudiantes financiados en la edición 2010 del llamado. La actividad se desarrollará en la explanada de la Intendencia de Montevideo del 25 al 27 de abril del presente año. A su vez se lleva a cabo una convocatoria a presentación de ponencias de equipos estudiantiles a presentar en el foro de intercambio de experiencias de investigación a desarrollarse el 26 de abril de 9 a 19 hrs en Facultad de Ciencias Sociales.

PRESENCIA SALTEÑA

Participarán 4 equipos de Regional Norte, cuyo contenido de proyectos y estudiantes involucrados en su estudio corresponden al año 2010:

1. “Caracterización socioeconómica de los hogares de una escuela de tiempo completo en contexto social crítico: Escuela 131 en la ciudad de Salto”, de los estudiantes Valeria Capellino, Yohana Ferreira, Stefani Tejeira y Yovana Mena.

2. “Apropiación de la computadora e Internet. Estudio de los Centros MEC de Salto”, de los estudiantes Eliana Díaz, Natalie Robaina y Cristina Rundie

3. “Impacto de la Numerofonía en el desarrollo de personas con discapacidad”, de los estudiantes Mario Torres y Noelia Obarni

4. “Estudio de la población canina de la ciudad de Salto”, de los estudiantes María Victoria         Camacho, Lucía Biassini,  Ana Rodríguez,  Pía Tonna,  Julio                 Dorado y Valentina            Sequeira.

Este año en curso se estarán ejecutando ocho proyectos de la Regional Norte con un apoyo económico de $ 176.648, aprobados por el Consejo Directivo Central de la Universidad en diciembre del año pasado.

ESTE AÑO ADEMÁS FORO DE INTERCAMBIO

A la edición 2012 de la “Expo Cierre” se incorpora un foro de presentación e intercambio de experiencias de investigación. Este foro tendrá la modalidad de mesas temáticas donde se expondrán los trabajos seleccionados. Tomando como base las áreas de conocimiento y la similitud temática entre las presentaciones aprobadas, se definirán los ejes temáticos de cada una de las mesas. En último lugar se conformará una mesa redonda plenaria donde se reflexionará en torno a lo trabajado en cada una de las mesas temáticas.

FOMENTO DE LA

INVESTIGACIÓN

DESDE TEMPRANO

El Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) procura desde sus inicios fomentar en los jóvenes el contacto temprano con actividades de investigación y de trabajo en equipo. Su objetivo es que equipos de estudiantes de grado de toda la Universidad de la República pongan en práctica sus ideas, desarrollando destrezas y habilidades que les permitan llevar adelante pequeños proyectos de investigación, buscando y encontrando soluciones en situaciones nuevas. Esta iniciativa busca además generar espacios de encuentro entre los equipos de estudiantes que participan del PAIE, en el entendido de que la interacción entre los jóvenes puede llevar a un enriquecedor intercambio de perspectivas y experiencias que derive incluso en la generación de nuevos equipos de trabajo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores están preocupados por crisis del citrus y molestos porque empresarios y políticos no le dan espacio

A un año de gestión como Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT (central única de Trabajadores) los principales dirigentes locales formularon una especie de balance y también de perspectivas de lo que vendrá en el corriente año.

Gonzalo Acuña, uno de los coordinadores, dirigente de COFE (empleados del Estado) indicó la profunda satisfacción por el trabajo realizado “por los compañeros y la militancia enorme que han tenido los sindicatos del departamento”. Considera que “se ha logrado reposicionar el Plenario lo que permite tener un PIT CNT consolidado”. Reconoció que las “diferencias conviven como en toda familia, pero hemos tenido mas puntos de acuerdo que de discrepancias, y el proceso se ha dado de la manera que queríamos”.

LLAMADO A

EMPRESARIOS Y

POLÍTICOS DE SALTO

Uno de los llamados que reiteran este es “a los empresarios del departamento y a la clase política para trabajar en función del desarrollo de Salto. Nos preocupa la realidad porque no vemos inversión a gran escala por ningún lado en el departamento. Por el contrario se agrava la situación del sector rural”. Por eso entienden que hay que “tener altura y madurez para resolver en conjunto los grandes temas del departamento, buscando alternativas viables y de largo aliento”.

INVERSIÓN SI, PERO

NO CUALQUIERA

El año pasado el PIT CNT organizó una jornada sobre Inversión y Desarrollo en la que el Centro Comercial no participó. De ella surgieron planteos que “quedaron en el aire”. El PIT CNT dice “inversión si, pero no cualquier inversión”. Hay “que apostar a la cadena productiva en un proyecto común de país. Eso es fundamental. Las inversiones que están llegando no generan mano de obra a gran escala”. Estas cosas “hay que discutirlas entre todos”.

“No hay gestos ni de los empresarios ni de los políticos para generar un espacio común”. Recordaron que en el Teatro Larrañaga, en diciembre del año pasado, hubo un debate donde estuvieron ministros, el intendente y empresarios “pero los trabajadores no fuimos llamados”.

PREOCUPA CRISIS

DEL CITRUS

Héctor Piedrabuena, del sector de trabajadores rurales y del citrus agregó que “si bien fue un año muy positivo como organización hoy en día nos está pegando mucho la crisis en el tema citrícola”. Citó el caso de la empresa Sandupay en Paysandú, que cerró hace poco, que “nos pone nerviosos y nos preocupa porque eso se puede venir para Salto. Ojalá que no”.  Pidió que “los diputados de Salto se pongan las pilas, ya que están arriba y pueden decidir cosas importantes. Es necesario lograr una mesa de trabajo entre todos”.

INCREMENTO DE

AFILIADOS Y

ORGANIZACIONES

Heber García (del sector del metal) manifestó que “se saca un saldo muy positivo del año pasado ya que en la rama se han incrementado los afiliados con organizaciones nuevas en algunas estaciones de servicio y talleres mecánicos”.

Se ha avanzando el tema “de los convenios colectivos”  y a nivel nacional se está trabajando mucho en la unificación entre el UNTMRA y el SUNCA. Se anunció que el 26 de marzo a las 19:30 en el local de la Asociación Uruguaya de Trabajadores de Salto se estará realizando el primer plenario del año.

YOLANDA CASCO:

DESAPARECIDA SALTEÑA

Miguel Fiordelmondo, otro de los coordinadores (de la agremiación de funcionarios de la Universidad) explicó que “estamos trabajando de manera esforzada desde las 9 secretarías del PIT CNT” (seguridad social, vivienda, derechos humanos, conflictos, citrus, prensa y propaganda, cultura, INEFOP, Formación).  Anunció que este año se piensa realizar una presentación de un documento que refiere a una “compañera desaparecida de Salto, Yolanda Casco”.

 

El facilismo político de Mujica

Los trabajadores públicos están dando la discusión del Estatuto. Acuña expresó que el gobierno plantea un escenario en donde plantea “las 8 horas y los feriados, y eso es una muestra clara del facilismo político con el que se ha manejado el presidente Mujica. Tira cosas ligeras sin soporte real pero que largan mucho humo”. Entiende que la reforma del Estado “tiene que ser estructural y con todos los trabajadores insertados en el debate. Se plantearon 4 ejes de acción: concepto de funcionario público, condiciones de trabajo, la carrera administrativa y las libertades sindicales. Se espera un ámbito de “mucho conflicto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ruedas de jineteadas espectaculares brindaron un colorido al 7º Festival “Valentín Aparcero”

Por Sara Ferreira, enviada

Ayer se cumplió la tercera y última jornada del 7º Festival Valentín Aparcero a la que asistió un multitudinario marco de público colmando el predio del local Valentín. Por la mañana se llevó a cabo la segunda ronda de competencia entre aparcerías. En la misma participaron doce aparcerías de distintos puntos del país y una argentina que fue la ganadora en  la competencia de pialadas de potros.

MISA CRIOLLA

Al mediodía se realizó la misa criolla, a la que asistió un numeroso público. Fue muy animada puesto que se desarrolló entre pialadas. Concelebraron la misma los sacerdotes Marcelino Moya (que es cantor y participó del festival) y el padre José García, Vicario Pastoral de la Diócesis de Salto. Dicha instancia fue animada por payadores que también fueron protagonistas de todo el festival: Uberfil Concepción, de Argentina, y Cacho Márquez, de Uruguay.

JINETEADAS

Por la tarde las jineteadas fueron, como lo son todos los años que se viene desarrollando este festival, el mayor atractivo de la fiesta. Los premios fueron disputados porque las montas fueron espectaculares. Congregaron al mayor número de público alrededor del ruedo. Las sucesivas ruedas fueron realmente una más buena que la otra, jugándose el premio del auto una mejor que la otra. Para el público y los jinetes fue una emoción tras otra lo que levantaba el aplauso espontáneo. La actividad culminó con una emotiva vuelta de honor con todo el personal de campo.

LA REINA

En la noche del sábado en un baile organizado en pueblo Rincón de Valentín, se procedió a la elección de la Reina del 7º festival. El cetro fue obtenido por la adolescente Antonella González, de 15 años, oriunda de Pueblo Biassini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Permanece internado en CTI el septuagenario que fue embestido el sábado por un adolescente en moto

Los accidentes de tránsito no cesan y siguen provocando víctimas de todo tipo en nuestra ciudad. Un hecho de esta naturaleza dejó como saldo a un hombre con múltiples lesiones  internado en el CTI de un sanatorio. Ocurrió el fin de semana, al tiempo que el conductor de la moto, menor de edad, resultó ileso.

El hecho fue denunciado en el barrio Salto Nuevo, lugar que en los últimos días ha sido escenario de distintos hechos de esta naturaleza, y de una tragedia en la que un adolescente resultó ileso.

GRAVE

El hecho ocurrió sobre las ocho y media de la noche del sábado sobre la calle Entre Ríos entre las calles Colón y Solís. El mismo fue protagonizado por un hombre de 75 años de edad, de iniciales H.N.M, quien fue trasladado por una Unidad de Emergencia Móvil a un Centro Asistencial donde le certificaron “politraumatizado, posible fractura de fémur derecho, fractura de tibia, peroné izquierdo y fractura costal, quedando internado en CTI del Sanatorio Uruguay”.

Al parecer, el mismo se encontraba frente a su domicilio y al pretender cruzar la calle fue embestido por un motonetista.

Por otra parte, un menor de 17 años de edad, quien resultó ileso, fue indagado por la Policía y expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yasuki de 110 c.c, por la calle Entre Ríos con dirección al Este y al estar entre las calles indicadas, observó a un peatón que salía desde atrás de un automóvil que se encontraba estacionado contra el cordón Norte, quien no se percató que circulaba el motonetista, por lo que aplicó los frenos y no logró evitar embestir al mismo, agregando que por temor se retiró del lugar con otro motonetista que allí se encontraba.

Se localizaron testigos de lo ocurrido y el hecho se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

EN VIOLENCIA

DOMÉSTICA

Una denuncia por agresiones verbales y físicas, ocurrido el pasado sábado denunció una mujer de 47 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, contra su hijo, expresando que sobre las dos de la madrugada, escuchó ruidos y al ir a observar lo que estaba pasando, notó que el denunciado estaba discutiendo con uno de sus hermanos, por lo que intervino siendo también agredida por éste en forma verbal y física.

La mujer, agregó en su denuncia que el sujeto provocó daños en las ventanas y en la puerta de la finca. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

AGREDIDA

Anoche, una mujer concurría al Hospital luego de haber sido agredida por su pareja, en un nuevo episodio de violencia doméstica. El caso ameritó la intervención de la Policía, que ayer había detenido al individuo denunciado.

La mujer, luego de constatar las lesiones recibidas, fue trasladada hasta la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, para formalizar la denuncia.

Anoche y en otro caso distinto, un sujeto que intentaba robar en una vivienda de la Zona Este, fue sorprendido por la Policía y fue detenido. Se trataba de un joven que estaba merodeando el lugar cuando fue detenido por los efectivos policiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacados músicos salteños de visita

Desde hace unos días se encuentran en Salto, dos coterráneos músicos, guitarrista y tecladista respectivamente, quienes circunstancialmente tuvieron un encuentro con Directivos de la Federación Uruguaya de Músicos (FUDEM). Se trata de guitarrista Narciso Omar Espinosa, radicado en Francia desde hace muchos años y del tecladista Toto Vece, quien estuvo radicado varios años en Canadá, quien ha llegado a Salto, para quedarse definitivamente y con proyectos referentes a la música. Yoni Rodríguez, secretario de la FUDEM, expresó que “con ambos se han plasmando proyectos artísticos que se estarían llevando a cabo en el presente año, si se ultiman algunos detalles que están a definirse”. 

Agregó que “estos excelente músicos salteños tienen una importante trayectoria  en nuestro departamento, a nivel nacional y el exterior. Por ejemplo Espinosa  fue guitarrista de Mercedes Sosa y de otros cantantes con trayectoria Internacional. Néstor Ramos y Yony Rodríguez, directivos de FUDEM los pusieron al tanto de los logros obtenidos a través de las organizaciones gremiales culturales, con el apoyo del  Departamento de Cultura del PIT CNT.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa: muy buenos resultados tuvo el remate de yeguarizos en el Valentín Aparcero

Con un excelente marco de público, se llevó a cabo el sábado último el segundo remate de yeguarizos que realizó el escritorio Cánepa en el contexto del festival de Valentín Aparcero que culminara con todo éxito ayer domingo.

Francisco Cánepa principal del escritorio “Ruben F. Cánepa” dialogó con EL PUEBLO manifestando que hubo una oferta de alrededor de 200 caballos.  Explicó que por una cuestión de beneficio y de orden el remate comenzó una vez finalizada la rueda de jinetadas que se estaban desarrollando en el ruedo.

Cánepa se manifestó contento por reunir esta importante cantidad de caballos, que fueron todos de la zona,  de todas las razas, caballos deportivos, de industria, mansos de andar y también pura sangre de carrera, señaló.

En cuanto a las ventas, dijo que los animales se vendieron de a lotes o de a uno, en 12 cuotas consecutivas y los que realizaron el pago al contado obtuvieron el 8% de descuento y los de industria se colocaron a 30 días o con un beneficio del 3% de descuento por pago contado.

El conductor de las ventas se mostró muy contento, el remate fue muy ágil y dinámico, se vendió casi todo salvo dos o tres yeguarizos  que tenían cierta base y no salieron, algunos volvieron a pasar y se vendieron muy rápido haciendo inclusive alguno de los precios máximos, manifestó.

Cerca dos mil dólares fue el precio máximo, que se pagó en 12 cuotas de 175 dólares cada una.

Per además – añadió – es de señalar que ningún caballo bajo de los 600 dólares, pagaderos en cuotas de 50 dólares mensuales.

El promedio fue muy cercano a los 900 dólares y hubo muchos compradores, de Artigas, de Paysandú de Florida y de Salto, dijo Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Archivo audiovisual de “Monitor Plástico” y obras de destacados artistas se desarrolla con suceso en la capital

A partir del pasado 7 de marzo el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo se ha transformado  en una gran “cafetería temática”, con espacios diseñados e intervenidos por cinco artistas: Margareth White, Fernando López Lage, Gustavo Tabares, Claudia Anselmi y César Rodríguez Musmanno. La excusa es la presentación del archivo de El Monitor Plástico. En cada uno de ellos, el público podrá apreciar contenidos editados temáticamente de los programas que integran el archivo: arte y política, arte y religión, maestros y discípulos, técnicas y materiales, etc.

ENTRE EL CAFÉ Y

LA COMPU

En una cafetería instalada especialmente, se podrá saborear un café de El Palacio del Café al mismo tiempo que navegar y consultar el archivo en computadoras dispuestas a tales fines.

PROYECTO DE

ARTES VISUALES

El monitor plástico, programa, se emite desde el 2006 sin interrupción por TNU, Canal 5 y es un proyecto creado y dirigido por Pincho Casanova en 1994. Propone un acercamiento al campo de las artes visuales en Uruguay, a través de la difusión del pensamiento y obra de artistas uruguayos dentro y fuera de fronteras. Ha sido merecedor de varios premios y distinciones, y declarado de interés Ministerial por el MEC, MIEM y el MRREE, además de integrar el registro de los Fondos de Incentivo Cultural, edición 2011.

PRIMER ARCHIVO AUDIVISUAL DE ARTE NACIONAL

Con una cámara y en diálogo espontáneo, Casanova se acerca al mundo del artista, a su espacio más íntimo -el taller- generando reflexiones que nos acercan a la visión que éste tiene del mundo, de sí mismo y de su obra. La cadencia, el tempo y el registro, hacen que el programa logre un sello y una estética particular. Más de 159 programas y doscientas horas de grabación fueron procesadas, indizadas y categorizadas por un equipo de especialistas, dando lugar al primer archivo audiovisual sobre arte nacional que está disponible online con acceso gratuito a través de: www.elmonitorplastico.com

Este material fue procesado por un equipo multidisciplinario que clasificó y organizó las videoentrevistas, logrando la creación de un tesauro específico del arte nacional, lo que se convierte en fuente de información y difusión del arte contemporáneo en Uruguay y a la vez en una herramienta fundamental para la creación de futuros archivos.

EXPOSICIÓN CON MÁS

DE CIEN OBRAS

Para celebrar esta nueva etapa se convocó a todos los artistas que forman parte del mismo a exponer una obra. La respuesta fue unánime en una experiencia inédita en nuestro medio: una exposición de más de cien obras: maestros como José Gurvich, Espínola Gómez, Nantes, Dumas Oroño, Iturria, Díaz Valdéz, Podestá, María Freire, Lacy Duarte, Capelán, Atchugarry, Cardillo, se encuentran con obras de artistas de diferentes generaciones y gravitación en el ámbito nacional e internacional, transformando al Centro de Exposiciones Subte en el depositario por casi dos meses de un verdadero tesoro: el arte nacional.

SALTEÑOS PRESENTES

Hay presencia de artistas salteños: Federico Arnaud, Carlos Guinovart, César Rodríguez Musmanno, Elsa Trolio,  Lacy Duarte y Pedro Peralta. La exposición que se inauguró el 7 de marzo pasado se extenderá hasta el 29 de abril. Está previsto que el proyecto recorra todo el país.

SEMINARIO ARCHÍVESE

Y MESAS REDONDAS

SOBRE ARTE

CONTEMPORÁNEO

La importancia que han adquirido los archivos como referencias de memoria amerita la realización de actividades que generen reflexión sobre el mismo, por lo que se organizó para el mes de abril el Seminario Archívese!, que contará con la participación de Lisa Block de Behar y otros especialistas de la Universidad de la República. Del mismo modo, se realizarán mesas redondas y ciclo de charlas sobre arte contemporáneo, que contará con especialistas nacionales y la presencia de la Dra. Andrea Giunta de Argentina. Un taller de entrevista, dictado por reconocidos periodistas del medio y actividades de plástica orientados a adolescentes y niños completan la propuesta.

EL SUBTE

El SUBTE es un Centro Cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Ubicado en la Plaza Fabini, en pleno centro de la ciudad de Montevideo, este espacio cuenta con una amplia y diversa participación de visitantes, artistas y actores culturales. Depende de la División Artes y Ciencias, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los puntos no “pesan” el fútbol ofensivo se adueña de todos

Si bien había en disputa un Trofeo “Aniversario de River Plate”, los equipos de Gladiador e Independiente de la Liga Agraria, nos brindaron un encuentro interesante, con un muy buen primer tiempo y varias jugadas que bien pudieron terminar en la red de los dos arcos. ¡Qué lindo que es el fútbol cuando los puntos no “pesan”!

Empate 2 a 2 en la primera parte donde Gladiador hizo mejor las cosas, tuvo más la pelota ante un “rojo” agrario que se las ingenió para no perder el ritmo. El equipo “blanco” del barrio Artigas tuvo por meta llegar tocando al área rival, Independiente se defendió por momentos con 8 hombres sobre el arco de Juan Rodríguez y dejando adelante a Acosta y Carlos Da Silva. En las réplicas del “rojo”, Gladiador tuvo problemas para la contención, eso le costó dos goles para el empate con el que se cerró la primera parte.

En el complemento la parte física en ambos planteles entró a jugar un rol preponderante. El segundo tiempo ya no tuvo la dinámica del primero, se cometieron errores y anotamos un solo gol para Gladiador que a la postre le significó la victoria y el Trofeo en disputa. Pero Independiente tuvo una oportunidad de pasar al frente y la malogró cuando el arquero de Gladiador le atajó el remate penal a Baratta.

En síntesis: un lindo encuentro, un Trofeo para Gladiador y un Independiente que mostró condiciones y valores importantes para afrontar el torneo agrario.

Para ambos un mojón de preparación importante que muestra las falencias y los aciertos.

De eso se trata. 

Detalles

Campo de juego: Estadio Carlos Ambrosoni.

Árbitro. Fernando Samit

Asistentes. Milton Farinha y Almirón

-GLADIADOR (3) Leandro Fagúndez, Jorge Volpi, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora y Juan De Los Santos, Robert Rodríguez, Cristian Zabala y Diego Medina, Gabriel González, Juan Pablo Otorguez y Domingo Volpi. También jugaron: Rubén Costa, Cristian De Los Santos, Matías Da Silva, Dany Miranda y A. Hernández. Director Técnico: Richard Albernaz.

-INDEPENDIENTE (2) Juan Rodríguez, Carlos Leites, Roberto Godoy, Luis Beltramelli y Damián Baratta, Andrés Da Rosa, Cristian Pereira y Nicolás Machado, Leonardo Da Silva, Carlos Da Silva y Lorenzo Acosta. También jugaron: Paul Da Silva, Martín Núñez y Helton Trindade. D. Técnico: Miguel Villarruel.

Goles. P. Tiempo. 2 J.P. Otorguéz de penal (G), 18 Lorenzo Acosta (I), 34 Mauricio Trinidad de penal (G) y 41 Damián Baratta (I). Segundo tiempo. 13 Juan De Los Santos (G)

Nota. A los 50 minutos L. Fagúndez (G) le atajó un remate penal a Damián Baratta (I).  

El mejor de la cancha: Juan Pablo Otorguez.

El mejor de Independiente: Luis Beltramelli

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue sacando cuentas y al final le alcanzó con lo mínimo

Esa fue la historia y no otra.

Estudiantes vino por la segunda fecha, ya en semifinales del Campeonato de River Plate. Sacó cuentas, apeló a la chequera y le alcanzó con lo mínimo. Fue 1 a 0 y ahora esta condición de finalista del certamen.

Sobre los 28’ del primer tiempo, cuando Estudiantes canalizó el ataque por izquierda. Hacia el medio del área esa pelota que le quedó a Pedro Martínez y con derecha para el grito de gol. Al fin de cuentas, guardaba relación con el trámite, porque el equipo provinciano situaba perfiles superiores, con la pelota o sin ella. Cuestiones tácticas a favor de Estudiantes, sobre todo con el respeto tácito a la pelota a la hora de la construcción. No llegó tanto, pero llegó lo suficiente como para dejar en claro, hasta su sentido práctico superior. Para el River de Eduardo Mazzarino, es ir seleccionando opciones. Banco de pruebas para que en definitiva, resulten rentables lo que el “Profe” pretende. Ese River Plate del primer tiempo, arrancó a media luz y fue ganando en propiedades, aunque recién en el segundo fue más activo y menos vacilante en los metros finales. Una chance por Santín y la generosa suma de Juan Ignacio López, para mostrarse con su descaro adolescente, una vez y otra vez. El “Nacho” con la de River ahora llegando desde Nacional. ¿La verdad? un aprobado.

LA OFRENDA DE LOS DOS

Más allá de los 34 grados, hay que admitir el poder de la entrega de los dos. Con Estudiantes menos expuesto a la duda en el despegue y al margen de consistencia en la media hora final del partido. Fue cuando River Plate, lejos de entonar la retirada, fue maquinando la idea. Pero sobre todo, se atrevió más. Fue hasta un tema de actitud. Las variantes en la recta definitiva. Se quedó con la pelota en varios pasajes y aunque no siempre le sacó el jugo, orientó el ritmo de un partido al que nunca le faltó la dinámica, a despecho de las imperfecciones. Dos llegadas de Estudiantes en el segundo tiempo, despidos al corner por Javier Silva. La posibilidad de Julio Santín que por poco no fue gol.

Alguna que otra fricción, pero como parte misma del fútbol y punto. Después de todo, nada para el cuestionamiento. Tampoco a la cuenta de River Plate, si después de todo no fue equipo que se llamó a traición. Fue fiel a River. A su sentido de búsqueda.

A lo que Eduardo pretende desde la Dirección Técnico. Los practicantes de esa idea, saben de qué se trata: hay que pulirla.

Estudiantes se fue con esa sensación. De haber sacado cuentas. De haber alcanzado con lo mínimo. Y al cabo, le resultó el negocio.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni. Segunda semifinal del Campeonato “98 años de River Plate F.C”. Árbitro central: Ruben Ferreira (Bien). Asistentes: Daniel González- Víctor Hugo Rodríguez. Cuarto árbitro: Luis Aguerre.

ESTUDIANTES DE CONCORDIA (1)- José Giorgio, Ramiro Miñoz, Mauricio Espember, Antonio Trinidad, Martín Suárez, Maximiliano Sianra; Luis Percíncula, Pedro Martínez, Gonzalo Garnero, Matías Verselino, Rodrigo Golla. También jugaron: González, Gómez y Cañere.

Director Técnico: Mario Rousse.

RIVER PLATE (0)- Javier Silva; Cerecetto, Marcelo Díaz (Pablo Larrosa), Gabriel Píriz, Jorge Dalmao; Walter Monchetti (Sequeira), José Rodríguez, Marcelo Cavani; Juan Ignacio López, Braian Zamit (Pablo Sebastián Bernasconi), Bonzi (Julio Santín). Director Técnico: Prof. Eduardo Noel Mazzarino.

GOL: 28’ del primer tiempo, Pedro Martínez (E).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Marcelo Cavani-Juan Ignacio López.

EL MEJOR DE ESTUDIANTES: Pedro Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad Deportiva U5 goleó y Ferro Carril se quedó con el clásico

En nuestras previas decíamos que iba a ser un partido bastante complicado, para Chaná más que nada, y dábamos como favorito a Sociedad Deportiva U5; pero nada estaba dicho, debido a que los partidos se definen en la cancha. Pero esta vez acertamos: el equipo que dábamos como favorito fue el ganador del encuentro y continúa como uno de los punteros de la tabla. El primer tiempo fue manejado por Sociedad Deportiva U5. El equipo se mostró tranquilo y concentrado en el partido, mientras que Chaná, que trabajaba muy bien en la parte defensiva, no se dejó pasar por arriba. Con una muy buena actuación de su arquero Franco Silva, fue que U5 le convirtió solo cuatro goles en esta primera parte al equipo indio. Al comenzar el segundo tiempo, el marcador estaba a favor de U5 quien estaba con cuarto goles convertidos, mientras que Chaná no había logrado convertir ninguno. Nuevamente en este segundo tiempo, U5 controló el partido todo el tiempo y logró convertir cinco goles, mientras que Chaná solo convirtió 2 en todo el partido.

El resultado final del partido Sociedad Deportiva U5 9 – Chaná 2. Resultado más que justo para U5. Por otra parte se esperaba un poco más de Chaná, que en los últimos encuentros ha logrado destacarse bien.

DETALLES:

Cancha: Gimnasio de Universitario

Jueces: Machado – Pereira

CHANÁ (2): Franco Silva, Nelson Pereira, Franco Diaz, Jonathan Bravo, Enzo Diaz (1) (INICIAL) Marcelo Borges, Smith Maristany (1), Orlando Domínguez.

SOC. DEP. U5 (9): Jonathan Sobesky, Fabricio López (1), Ezequiel Arrambide (2), Juan David de Lima (1), Martín Monzón (INICIAL) Luis Freitas, Francisco Meneses, Juan Vega, Damián Lapeyra, Leonardo Villas Boas (4), Joaquín Pirotto (1).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Ezequiel Arrambide

EL MEJOR DE CHANÁ: Franco Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...