darog 210312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eugenio Bautista Gómez Bierriel (Guago). Falleció el 20 de marzo de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Guaraní 1147. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Heber Darío González. Falleció el 21 de marzo de 2012. Edad: 55 años. Casa de duelo: Oficial 2 No. 1762, Ceibal. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Raúl Oildes Martínez Barboza. Falleció el 21 de marzo de 2012. Edad: 62 años. Casa de duelo: Cuareim 2183. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Guillermo Etchart Beratarrechea. Falleció el 21 de marzo de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Vilardebó 639. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Cómo me beneficia un fideicomiso?

Siempre es escuchado ese concepto pero pocas veces es tan claro, para que quien entiende de qué se trata, pueda usarlo como herramienta y sacar provecho de él. Por eso en esta entrega, preferimos hablar del fideicomiso. Su régimen legal, sus ventajas y quiénes son las partes intervinientes.

Su régimen legal está establecido en la ley 17.703, aprobada en el año 2003.

Establece que el fideicomiso se trata del negocio jurídico que consiste en la transferencia de bienes o derechos del patrimonio de una persona física o jurídica, para formar un patrimonio autónomo, confiado a un administrador, para que éste lo administre o ejerza los derechos en cumplimiento de determinadas instrucciones, a favor de uno o más beneficiarios. 
Además, una vez que se cumplan los plazos establecidos o la condición estipulada en el contrato, estos bienes o derechos se restituyen a quien trasmitió los bienes o derechos inicialmente, o se transfieren a una tercera persona beneficiaria. 

¿Cómo se denominan las diferentes partes?

Asimismo, las partes que intervienen en un fideicomiso, tiene distintas denominaciones. La persona que trasmite los bienes o derechos objeto del negocio con las instrucciones de cómo proceder con los mismos, se denomina Fideicomitente o Fiduciante.
Mientras que la persona que recibe tales bienes o derechos (que se llaman bienes fideicomitidos) con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acto que constituye el fideicomiso, se denomina, Fiduciario. El nombre proviene de la palabra Fiducia, que en latín significa, confianza.

El fiduciario es a quien se le confían los bienes o derechos transmitidos y puede ser tanto una persona física como jurídica, según establece el artículo 11 de la ley 17.703, que impone los requisitos para ser fiduciario, entre los cuales establece la capacidad legal exigida para ejercer el comercio. Para el fideicomiso fiduciario (regulado en el artículo 25 para los títulos valores), solamente podrán ser fiduciarios, las entidades de intermediación financiera, y las sociedades administradoras de fondos de inversión. En los otros casos, el cese del fiduciario, está regulado en el artículo 22 de la ley.
Por otra parte, al fideicomiso también lo integran el fideicomisario o Beneficiario que es la persona que recibe los beneficios de los bienes o derechos administrados por el Fiduciario. Pero además, el Fideicomitente (que es la persona que trasmite los bienes o derechos) puede ser también el Beneficiario.
Los bienes que son objetos de este negocio jurídico, salen de la esfera patrimonial del Fideicomitente (quien trasmite los bienes) y constituyen la Propiedad Fiduciaria, pasando a formar un patrimonio de afectación independiente del patrimonio del Fiduciario y excluido de la garantía de los acreedores de este.

Entonces, tanto el Fideicomitente (que transmite bienes o derechos) como el Beneficiario (que incluso puede ser la misma parte), pueden ejercer sus derechos para asegurarse de que se cumpla el fideicomiso, según la escritura que le da lugar al mismo y que ellos se encargan de pactar.

¿Para qué sirve el fideicomiso?

Este contrato de materia civil, tiene una implicancia económica para las partes que es importante destacar. Según sostienen los autores más destacados en la materia, las aplicaciones para este nuevo instrumento son diversas: una de las más utilizadas, es como instrumento facilitador del crédito. Quien tiene necesidad de obtener un crédito, puede establecer un fideicomiso que por su naturaleza separa ciertos bienes del patrimonio de la persona, para constituir un patrimonio aparte, libre de cualquier otra afectación.

El fideicomiso es un instrumento de garantía más eficiente en el ámbito de los negocios, que da mayor seguridad jurídica a los inversores. En comparación con los derechos reales de hipoteca o de prenda, (clásicos instrumentos de garantía utilizados en Uruguay para solicitar un crédito) en el Fideicomiso la propiedad ha sido transferida al Fiduciario que será quien administrará el Fideicomiso de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el Fideicomitente.

Una vez cumplida la condición o el plazo, ese patrimonio de afectación se restituirá al Fideicomitente o se trasmitirá al Beneficiario en cumplimiento de lo pactado, sin necesidad de acción judicial. El beneficiario también puede ser una persona futura, que no exista al momento de celebrar el fideicomiso.

Para tranquilidad de las partes, la ley establece además que el fideicomiso puede ser extinguido y enumera sus causales en el artículo 33 de la ley.

Se trata de una herramienta interesante para proteger patrimonio de los malos negocios y para asegurar capital a futuro, por los posibles avatares económicos que pongan en riesgo el patrimonio de una persona.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (4)

El segundo paso es tan importante como el primero

Que la gente tenga trabajo es sin duda una buena noticia en cualquier parte del mundo.

Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que con mucha satisfacción ha visto reducir notoriamente su tasa de desempleo en los últimos años.

Es más. En algunos rubros de la construcción en particular se nota un déficit de trabajadores, especialmente con determinado nivel de especialización.

Reducir el desempleo ha estado siempre entre los primeros objetivos de cualquier gobierno al que realmente le preocupe la situación de su gente.

Ahora bien, luego de este paso, viene otro más avanzado. No basta con que la gente tenga trabajo, sino que obtenido este logro, viene el segundo, que es mirar precisamente la calidad de trabajo y las condiciones del mismo, para complementar el primer logro.

Los denominados países en desarrollo tienen en este sentido una materia pendiente desde hace mucho tiempo, la que no ha podido ser aprobada ni remotamente.

Es la de darle valor agregado a la materia prima, también denominada “comodities”, mediante algún grado de industrialización.

Este segundo paso jamás será posible, si no existen planes educativos que permitan preparar y capacitar mano de obra y transferir conocimientos a este nivel, para que realmente se logre dar un paso más en la oferta de mano de obra nacional.

Son muy escasos los rubros en los que Uruguay cuenta con personal preparado y capacitado para desempeñarse satisfactoriamente en la elaboración de productos que puedan competir con éxito en el extranjero.

De allí que entendemos que cuando se habla de educación y de preparación de nuestros jóvenes para el mercado laboral, hay que atender estos aspectos. Necesariamente debe lograrse una mayor capacitación para que accedan a estos lugares de trabajo, en los que aún seguimos viendo a personal extranjero, técnicos, ingenieros y demás, por la sencilla razón que el país no los tiene.

De allí que la idea de potenciar a la Universidad del Trabajo y de ofrecer mayores atractivos para captar la imprescindible voluntad de jóvenes y adolescentes a los planes de estudios, pasa a ser un objetivo imprescindible.

Darle mayor valor agregado a la producción nacional no sólo es una necesidad para nuestros trabajadores, sino que genera condiciones ventajosas también para el país a la hora de exportar.

Es por eso que sostenemos que dar este segundo paso es tan importante como dar el primero.

¡Ojalá lo logremos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Publicidad callejera insoportable…

Continúan estando muy altos los pastizales en los edificios públicos de la ciudad. Principalmente en el predio que linda el Hogar Estudiantil Universitario de la Intendencia con el del Liceo Nº1. Además del jardín de la Regional Norte y varios espacios públicos más, que denotan desprolijidad en la presentación de tales edificios. 

 

Otro lector, se comunicó en forma insistente debido a que, según denuncia, la publicidad callejera en el centro de la ciudad se torna “insoportable”. Sostiene que la contaminación sonora se hace inminente y que esto perjudica a quienes se encuentran trabajando, a los peatones y a los conductores, que no pueden circular tranquilos con un altoparlante con volumen alto delante.

 

El lector, exige que haya un control por parte de las autoridades municipales en esta área, los que permiten la situación aduciendo “que es parte del trabajo de quien lleva el parlante”, algo que no comparten los vecinos que claman una solución.

 

Como “insólita actitud” fue catalogada la conducta de una joven estudiante de UTU, al ser denunciada por un vecino, quien cruzó la calle en la esquina de Rivera y Florencio Sánchez, hablando por teléfono celular sin observar la circulación del tránsito.

 

Un automóvil que se desplazaba por la zona debió frenar de golpe para evitar embestir a la joven y ésta celebró a carcajadas el hecho, en vez de asustarse o tomar mayores precauciones. El vecino denunciante, sostuvo que la gente del lugar le proponía en ese momento “mayor atención y seriedad” a la hora de cruzar la calle, porque tal como revela este lector, “así ocurren después los accidentes que lamentamos todos”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Dos chapas se cayeron del camión de reparto de una barraca sobre un motonetista y lo lesionaron

Un hombre resultó con traumatismos leves y con una herida cortante en el miembro superior izquierdo, al ser rozado por unas chapas que se derribaron desde un camión en movimiento que las transportaba. El hecho ocurrió el martes, cerca de las 16 horas en el cruce de la intersección de las Avenidas Barbieri y Viera y causó preocupación entre los involucrados y los vecinos, por las característica del accidente.

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, el accidente fue protagonizado por un hombre de 53 años de edad, que se desplazaba en una moto con matrícula HMA 912, por la Avenida Barbieri con dirección al oeste, con el casco protector colocado, y al llegar al cruce con la avenida Viera, estando con el semáforo en luz roja a su circulación, detuvo la marcha.

Entre tanto, detrás suyo se detuvo un camión de repartos de una barraca de la zona, con matrícula HAB 317, al que se le cayeron sobre el motonetista, dos chapas que transportaba el rodado, provocándole las heridas antes mencionadas.

El hombre debió ser hospitalizado de inmediato, por las heridas sufridas en ese momento.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Lo dijo Macarena GelmanEste lugar es “el pedacito de verdad que me queda”

Tras el homenaje realizado a María Claudia García, su hija Macarena Gelman y otros detenidos clandestinos, ayer miércoles 21 de marzo en el ex CALEN, en el que se descubrió una placa en su honor, los asistentes, inclusive Maracena Gelman, realizaron una recorrida por las instalaciones. “Con este acto tan simbólico se concretan cosas que desde hace más de cinco años venimos reclamando, el reconocimiento del Estado de lo que había sucedido”. Macarena Gelman expresó su emoción: “Este lugar es la única conexión física con la historia, es el único lugar donde estuve con mi mamá”, dijo. Destacó la importancia de que este lugar, ex centro clandestino de detención, pueda ser visitado por todos los ciudadanos y “que se sepa qué pasó acá”.

EN UNA CANASTITA

BLANCA

Realizó el recorrido guiada por el soldado Julio Barboza, quien fue testigo de su nacimiento, acontecido en uno de las salas del edificio en cuestión, más precisamente donde se colocó anteriormente una placa conmemorativa. “Tengo comunicación desde hace mucho tiempo con Barboza y otras personas”, aseguró la nieta del poeta Juan Gelman, lo cual le permitió saber y conocer de primera mano importantes detalles sobre su nacimiento y su madre, María Claudia García. “Este lugar es el pedacito de verdad que me queda”, dijo emocionada. «Con este acto tan simbólico se concretan cosas que vienen siendo reclamadas desde hace más de cinco años», finalizó Macarena. El ex soldado Julio Barboza, durante la dictadura trabajaba como escribiente en la planta baja de este edificio por lo cual reconoció a María Claudia García cuando dio a luz a Macarena, presuntamente el 1 de noviembre de 1976. Una vez vaciados los calabozos del subsuelo donde permanecían otros presos políticos  María Claudia y su beba fueron trasladadas allí, hasta que un militar “vino, sacó la canastita blanca y las separó para siempre”, dijo Barboza.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Arteriopatía periférica en el paciente diabético

Por el doctor Gonzalo Leal

¿Qué es la arteriopatía periférica?

La enfermedad arterial periférica o arteriopatía periférica, ocurre cuando los vasos sanguíneos de las piernas se encuentran estrechados u obstruidos por depósitos grasos.

A causa de dicho estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas, el flujo de sangre hacia los pies y las piernas está reducido.

El paciente con arteriopatía periférica tiene también un aumento del riesgo de infarto de miocardio y de ictus o infarto cerebral, ya que suele tener depósitos grasos similares en las arterias coronarias y las cerebrales. Se estima que una de cada tres personas con diabetes y por encima de los 50 años padece esta enfermedad.

Sin embargo, muchos de ellos con signos de alarma no son conscientes de que tienen arteriopatía periférica y por tanto no acuden al médico en busca de tratamiento.

Diabetes y arteriopatía

periférica

Si usted padece diabetes, tiene muchas más probabilidades de padecer arteriopatía periférica, infarto de miocardio o ictus cerebral. Sin embargo, usted puede reducir este riesgo teniendo especial cuidado de sus vasos sanguíneos.

Factores de riesgo de la

arteriopatía periférica

Simplemente tener diabetes ya aumenta el riesgo, pero este riesgo es aún mayor si hay algunos de los siguientes factores:

·Tabaquismo

·Hipertensión arterial

·Niveles elevados de colesterol

·Padecer una enfermedad del corazón, o haber  padecido un infarto o un ictus

·Sobrepeso u obesidad

·No realizar actividad física

·Tener más de 50 años

·Tener una historia familiar de cardiopatía, infartos de miocardio o ictus

No se puede modificar la edad ni la historia familiar, pero controlando mejor la diabetes y las enfermedades que se asocian, se puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica

Signos de alarma de la

arteriopatía periférica

Algunas personas con diabetes y arteriopatía periférica no tienen ningún síntoma. Algunas personas pueden experimentar un dolor leve en las piernas o problemas para caminar, pero creen que es simplemente un signo de envejecimiento. Otros pueden padecer los siguientes síntomas:

·Dolor en las piernas, especialmente cuando caminan o hacen ejercicio, que desaparece tras unos minutos de reposo, lo que los médicos definimos como claudicación intermitente, la demanda supera la oferta de oxigeno a los músculos debido a la estenosis u obstrucción de los vasos de las piernas.

·Entumecimiento, hormigueo o enfriamiento de las piernas o los pies. Acá es fundamental por parte de los médicos diferenciar otra patología del diabético que es la poli neuropatía del diabético que afecta los nervios de las piernas por acumulo de glucosa.

·Úlceras o infecciones en los pies o las piernas que se curan lentamente, y que además conllevan un descontrol metabólico  es decir cifras de glicemias elevadas no controlables con la medicación habitual.

Diagnóstico de la

arteriopatía periférica

El índice tobillo-braquial es una de las pruebas empleadas para el diagnóstico de la arteriopatía periférica. Esta prueba compara la presión arterial en el tobillo con la presión arterial del brazo. Si la presión arterial del tobillo es inferior a la del brazo, puede haber una arteriopatía periférica. Es recomendable que todos los pacientes con diabetes de más de 50 años sean sometidos a esta sencilla prueba que se puede realizar en el consultorio. Los menores de 50 años de edad pueden beneficiarse de esta prueba si además tienen otros factores de riesgo.

Otras pruebas

empleadas

Otras pruebas empleadas para el diagnóstico de la arteriopatía periférica son las siguientes:

·Ecodoppler arterial de miembros inferiores: una prueba que mediante ondas de sonido produce imágenes de los vasos sanguíneos en una pantalla de televisión

·Angiografía o arteriografía de miembros: una prueba en la que se inyecta un medio de contraste en el interior de los vasos sanguíneos mediante un catéter para visualizar con rayos X las arterias y si existe estrechamiento u obstrucción en su interior. Prueba que se realiza en caso de plantearnos, ya con el diagnostico de arteriopatía, cual va a ser la estrategia terapéutica.

Tratamiento de la

arteriopatía periférica

Las personas con arteriopatía periférica se encuentran en una situación de mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus cerebral. Por tanto, es muy importante que se controlen los factores de riesgo cardiovascular. Las recomendaciones en este sentido son las siguientes:

·Dejar de fumar

·Controlar la hemoglobina glucosilada a menos de 7%

·Reducir las cifras de presión arterial a menos de 130/80 mmHg

·Mantener un colesterol LDL a menos de 100 mg/dl

·Tomar aspirina y otros antiagregantes plaquetarios, como el clopidogrel para reducir el riesgo de infarto e ictus.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio moderado, como caminar, puede ayudar tanto a la prevención como al tratamiento de la arteriopatía periférica. Asimismo, el médico pude recomendar algunas de las medicaciones que han demostrado cierta utilidad. Como el caso del cilostazol a dosis de 100 mg cada 12 horas.

Tratamientos quirúrgicos

En otros casos es preciso emplear tratamientos quirúrgicos para la arteriopatía periférica. Por ejemplo:

· Angioplastia: un procedimiento en el que se inserta un pequeño catéter con un balón inflable en su punta en el interior de una arteria. A continuación se infla el balón para abrir la arteria bloqueada u obstruida. En alguna oportunidad puede ser necesario colocar un muelle tubular llamado stent en el lugar correspondiente para mantener abierta la arteria.

· Bypass arterial: un procedimiento en el que mediante una vena del propio paciente o en su defecto en caso de no ser posible con una prótesis artificial se puentea la obstrucción arterial.

La realidad actual en Salto

Hemos conformado un equipo de trabajo junto al Dr. R. Cardozo y al Dr. Sebastián Olaizola, para abordar esta patología y su tratamiento, y se han realizado variados procedimientos de angioplastia a nivel de los miembros en estos pacientes con arteriopatía, tanto de nuestra ciudad como de la región. Actualmente estamos en proceso de un trabajo científico sobre la utilización de angioplastia con balón con vasodilatadores.

Además en el Hospital Regional Salto, dentro de lo que es la seccional de cirugía vascular y endovascular del servicio de cirugía general, prontamente se estará conformando una policlínica de pie diabético, la cual funcionará con un equipo multidisciplinario al cuidado y tratamiento de estos pacientes.

Publicado en SaludComentarios (1)

La Justicia ordenó cumplir con la reconstrucción del hecho en que participaron dos rapiñeros y una joven

Mientras la reproducción del hecho para conocer detalles del trágico accidente ocurrido el sábado 10 en horas de la mañana, en el cruce de las calles Artigas y 25 de Agosto, donde una camioneta atropelló y dio muerte a una mujer de 74 años de edad, fue fijada para el próximo 30 de marzo, con la finalidad de reunir elementos que ayuden a la labor de la Justicia a determinar eventuales responsabilidades en este caso, ayer se llevó a cabo otra instancia de esta naturaleza.

La misma ocurrió en las inmediaciones del Parque Harriague en la tarde de ayer, cuando la Policía a solicitud de la Justicia Penal, montó un operativo de seguridad en la zona de ingreso al Zoológico Municipal, ya que ese fue el escenario del caso investigado y en el mismo se reprodujo un delito cometido tiempo atrás.

Por eso, ayer de tarde, dos personas que ya están recluidas en la Cárcel debieron concurrir hasta el zoológico, con la finalidad de proceder a la reproducción del delito por el cual están pagando cárcel. En el lugar se encontraba la víctima y algunos familiares de la misma.

Ocurrió hace dos años cuando un hombre amenazó a otro con un cuchillo, según denunció a la Policía la joven víctima, que ayer estuvo presente en el lugar para revivir lo ocurrido hace dos años.

La instancia se cumplió obedeciendo una solicitud de una de las partes, que sostuvo que la reproducción del caso serviría como prueba elemental para determinar la imputación o no del delito a ambos reclusos cuestionados en relación al mismo.

Según pudo saber EL PUEBLO, en aquel momento dos personas se le apersonaron a otra que cruzaba en ese momento por el lugar, y sometiéndola a amenazas con un arma blanca, le habrían robado sus pertenencias.

Los sujetos fueron detenidos y procesados por la justicia. Actualmente se sigue el proceso de estas personas desde el juzgado penal.

RECONSTRUCCIONES

Las conocidas como reconstrucciones del hecho, son una etapa de la prueba que están estipuladas en el Código General del Proceso y que tienen por finalidad reproducir con detalles los hechos que se investigan con la finalidad de lograr elementos que apoyen a la investigación que se viene llevando a cabo.

Por lo tanto, muchas de estas instancias siempre son definitivas para que los magistrados tomen decisiones finales sobre la suerte de los denunciados.

Si bien, por lo general, estos medios de prueba son propicios para los casos en los que se investiga cómo ocurrieron los accidentes de tránsito. En ese sentido, ya hay uno pendiente, y es el del próximo 30 de marzo por el choque fatal ocurrido en 25 de Agosto y Artigas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa “El Alba” atiende a 1.400 niños prematuros de

Casa El Alba, Capítulo Salto de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, recibió ayer una donación por parte del Banco HSBC. Se trató de un electrodoméstico por valor 100 dólares, (teléfono inalámbrico), para la sección de neonatología del hospital y una suma de dinero. Para la ocasión se hicieron presentes, Ana María Díaz de Landa presidente del Capítulo Salto de dicha fundación, María Laura García Pintos por el banco HSBC, Mauricio Orihuela gerente del Banco, licenciada en enfermería Julia Monje de la sección de Neonatología del hospital, Violeta Coutinho, integrante de la comisión de la fundación y la doctora Martha Albisu de Mazzulla.

CASA EL ALBA

Esta institución, Capítulo Salto de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia atiende gratuitamente a niños prematuros hasta los 15 años. Actualmente asisten aproximadamente 1.400 niños de varios departamentos. La doctora Martha Albisu de Mazzulla, en diálogo con EL PUEBLO manifestó que “sería bueno que se ampliara” la cartelera de socios que colaboran con esta casa, ya que necesita el aporte de la población y actualmente son pocos. La cuota tiene un costo de 70 pesos por mes, y quienes deseen colaborar pueden hacer llegar el dinero a la casa ubicada en 18 de Julio casi José Pedro Varela, o pueden solicitar un cobrador.

LOS SERVICIOS

Allí se atienden madres embarazadas y niños recién nacidos con problemas hasta los 15 años que cuentan con la atención de psicomotricistas,  neonatólogos, pediatras, fonoaudiólogos, psicólogos, totalmente sin costo, además se les da desayuno. Esta institución dona parte del dinero recaudado para cubrir los gastos de  Casa Esperanza del Rotary, que ayuda a las madres que tienen sus niños internados. Les brinda espacio para bañarse y dormir unas horas. Además ha donado planchas, aires acondicionados, para la sección de Neonatología del Hospital

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Flavia Castro destaca la experiencia obtenida a través de este proyecyo: “con la capacitación crecí el triple”

Flavia Castro (36) es la creadora de una tienda virtual, “Flavia C”, negocio que primeramente fue una idea que logró consolidarse, gracias al apoyo del Programa “C  –  Emprendedores”.

A un mes de idear su proyecto de venta de indumentaria y accesorios por internet, se contactó con el programa que le permitió organizarse como empresaria.

En el 2010 nació de su creación la tienda virtual y recurrió al sitio de Facebook para promover su iniciativa.

Fue así casi en pleno comienzo que supo del programa, completó el formulario y fue convocada.

Reconoce que ese momento no contaba con la formación que necesitaba y hoy puede decir que su vida empresarial ha dado un vuelco más que positivo.

Tuvo la suerte de  quedar seleccionada al cabo de pasar las entrevistas y los talleres comenzaron en febrero de ese año.

A cada emprendedor, se lo forma en aspecto de comercio, recursos humanos, la parte contable, charlas con bps, dgi y empresarios, de marcas y patentes.

Todos esos conocimientos – nuevos para Flavio – los iba aplicando en su negocio que rápidamente empezó a crecer.

La siguiente etapa correspondió a la formulación del negocio y para ello se le asignó un asesor en marketing (Rafaela Gómez) y la Contadora Gabriela González.

Con la información del movimiento de la empresa, comenzó a tomar forma lo que en un principio fue una idea.

“En ese trabajo que debíamos hacer, de enfocar la información en ello, fui puliendo cada acción y llegué a una certera formulación de negocio, un plan de acción, que sea redituable”.

C – Emprendedores apunta a capacitar a mini empresarios en diversos rubros, tales como la artesanía, talleres, confección.

Hoy está en etapa de tutoría.

CAPACITACIÓN

Y APOYO

Recordamos que C-EMPRENDEDOR apoya a emprendedores a través de capacitación en gestión empresarial, asesoramiento para la elaboración de un plan de negocio –a través del cual se estudia a fondo la viabilidad del proyecto- y una tutoría durante los primeros seis meses de puesta en marcha del emprendimiento.

Es un proceso en el cual se acompaña al emprendedor desde que tiene identificada la idea de negocio, durante su análisis y evaluación, hasta la implementación y gestión del emprendimiento.

A personas mayores de edad con fuerte perfil emprendedor y que hayan identificado una oportunidad de negocio capaz de transformarse en una empresa rentable, independientemente del sector de actividad en que se desarrolle tal negocio.

Se dirige a personas con ideas de negocio, proyectos de PyMEs que desean iniciar una nueva línea de negocio o empresas recientemente creadas y que buscan consolidarse.

Pueden presentarse emprendedores individuales o equipos emprendedores. En este último caso, deberán inscribirse cada uno de los integrantes del equipo.

Flavia realiza una reventa de productos nacionales e importados (por encargue, previa seña) trabajando directamente con talleres y personas que hacen bijouterie.

“La gente debe conocer el programa y ver las oportunidades que le brinda… es un trabajo en red que beneficia a todos los involucrados” – razonó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Promedio récord para una abultada oferta de terneros en Plazarural que alcanzó 2,73 dólares

Con el mismo éxito que había marcado la jornada inicial culminó ayer el remate de Plazarural que en alguna categoría marcó incluso precios históricos.

RAMIRO MIRANDA

DE INDARTE

Por su parte Ramiro Miranda, de Indarte y Cía, consultado anoche por EL PUEBLO, manifestó “estamos terminando dos jornadas largas de Plazarural, con un remate que fue con valores mejores de lo esperado, en todas las categorías.

Se mantuvo lo que fue el promedio del remate pasado, pero con una oferta superior, cerca del doble y los ganados con más kilos, que hace que en todas las categorías los promedios fueran muy similares al remate pasado que fue un remate histórico.

Los terneros alcanzaron un valor de 2,73, los novillos de sobre año hicieron 2,30 de promedio, 2,32 había sido el remate pasado, los novillos de 2 a 3 hicieron 2.02 y los de más de 3 un promedio de 1.90 dólares, cuando quedaban algunos lotes para comercializar-

Miranda destacó que las ventas fueron prácticamente totales, en el entorno del  95%, “con valores más que destacados por el volumen, eso demuestra una vez más lo que es Plazarural en el mercado de Uruguay”.

COMAR ÁLVARO ARRIETA
Tanto la jornada del lunes como ayer fue un excelente remate, se registraron subas en la mayoría de las categorías, hubo un valor histórico en el ternero, récord de 2,73 dólares vendiéndose 3.000 terneros en el día de ayer, manifestó Álvaro Arrieta, de COMAR Agronegocios al evaluar la segunda y última jornada de Plazarural cumplida ayer.

En lo que hace al novillo de 1 a  2 años, añadió, hizo  2,30 dólares de promedio y se vendieron 4.928 novillos de esta categoría, que es una oferta importante.

Los novillos de de 2 a 3 se vendieron a un promedio de entre 2,10 – 2,12 dólares los ganados pesados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre la traducción del salteño Alberto Prósper

Como informáramos días atrás, acaba ser publicada por la editorial capitalina Cruz del Sur, la obra El viejo y el mar, del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Y uno de los aspectos que merece mayor destaque es que la traducción pertenece a Alberto Prósper, salteño radicado en Montevideo, quien lleva adelante el blog cultural por Internet titulado “Salto y yo” (www.saltoyyo.blogspot.com). Porque es una tarea que amerita importantes conocimientos no sólo de la lengua extranjera sino también de cuestiones vinculadas al estilo literario del autor, y porque no conocemos antecedentes de un salteño que haya traducido una obra de tanta importancia para su publicación, es que nos parece un hecho más que digno para resaltar. Por eso quisimos conocer más sobre este trabajo y conversamos con Prósper.

¿Cuánto tiempo aproximadamente llevó este trabajo?

El trabajo me llevó unas 6 semanas, si mal no recuerdo.

¿Habías hecho antes algo similar?

En cuanto a la experiencia, había hecho pequeñas traducciones de textos cortos, a nivel personal, que no tenían por objetivo la publicación.
Pero algo de este nivel y para ser publicado en un libro, es la primera vez.

¿Ya conocías y te gustaba este autor y esta obra, o fue más bien circunstancial?

No puedo decir que conozco al autor porque no he leído toda su obra, pero había leído “Adiós a las Armas” y «El viejo y el mar», una novela aparentemente sencilla, pero por el contrario es magistral, por la forma en que el autor logra amalgamar a todos los personajes con la historia y con el tema. Independientemente de eso, este trabajo fue circunstancial porque lo realicé por una propuesta de Ediciones Cruz del Sur, para su colección Clásicos, que incluye un excelente prólogo y notas de María del Huerto Domínguez, quien es maestra y profesora de idioma español y tiene una larga experiencia. Ha hecho notas y prólogos, para la colección clásicos de “Siddartha”, de Herman Hesse, “Poemas y cuentos fantásticos”, de Edgar Allan Poe, “Cándido” de Voltaire, “La Metamorfosis” de Kafka, “Agamemnón” de Esquilo y ahora “El viejo y el mar” de Hemingway.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que surgieron al momento de traducir?

Las dificultades fueron varias. Había palabras que no las conocía y otras que las conocía pero que tenían un significado distinto al que yo estaba acostumbrado.

También hay que decidir en qué ocasiones se mantiene el original. Por ejemplo, cuando se nombran a equipos profesionales de béisbol, decidí mantener los nombres originales y no hacer la traducción porque pienso que es la mejor forma de respetar la intención del autor.

Una de las mayores dificultades, sin dudas, es la gramatical. Cada lengua, como es sabido, tiene distintas formas de construir sus oraciones, frases, etc. y muchas veces el autor realiza cambios o enfatiza palabras o construcciones gramaticales que tienen un sentido y un significado en la lengua original y que resultan muy difíciles traducirlas a nuestro idioma. Y la más difícil de todas es mantener el estilo del autor. Hay que leer, interpretar y apropiarse de la obra para que fluya en un lenguaje que lo entiendan los lectores, pero a la vez hay que dominar la creatividad que sirve para la interpretación, para no desvirtuar lo que se traduce.

¿Qué te dejó como positivo este trabajo?

Me dejó experiencia, un conocimiento más profundo de la lengua inglesa que espero aplicarlo en un futuro y también el gusto y el agradecimiento de trabajar con Ediciones Cruz del Sur. Una editorial seria, que cumple con los acuerdos y que hace un aporte importantísimo a la cultura de este país, con la colección Clásicos, una colección muy buena por la calidad de los libros tanto por la calidad de los prólogos y notas de los diferentes tomos, como también por el cuidadoso aspecto de la edición y que además salen con un precio accesible para los estudiantes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos juegan por algo: AUTE – Ceibal abren la 4ª esta noche

Prosigue este noche, la disputa del torneo Clausura en el “Salteño” de Futsal.

Los equipos de AUTE y Ceibal se enfrentan esta noche para dar inicio a la cuarta fecha de esta segunda rueda, en un torneo que ya a esta altura entra a definir cosas importantes, de cara a lo que será el cierre en esta segunda parte, de la primera fase del campeonato.

Quizá en lo que tiene que ver con los tres equipos que estarán seguro en la definición (Ferro Carril ganó el Apertura y tiene su lugar asegurado en la Liguilla), las posiciones vienen peleadas entre varios, por más que pensamos que también Sociedad Deportiva U5, que hoy es el único escolta del franjeado en la General, y uno de los punteros del Clausura, también estará definiendo en la Liguilla, eso es un hecho.

La tercera ubicación tiene varios potenciales candidatos Ceibal, Salto Uruguay, Círculo Sportivo, y hasta el propio Saladero, mantienen su chance intacta de acceder a ese tercer lugar, que los pondría directamente dentro del cuadrangular semifinal de Liguilla.

Pero aquí no termina, por eso decimos que el campeonato mantendrá su interés, y expectativa hasta la última fecha en esta segunda rueda.

Cuando finalice este Clausura, aquellos equipos que ocupen las posiciones 4º, al 7º lugar, disputarán la Serie de Play Off (a un solo juego), en busca de la cuarta plaza en la Liguilla.

Los últimos cuatro ya estarán fuera de la definición, pero lo que importa es que hoy día, y por lo que resta jugar, todos cuentan con chance real de pelear por su posibilidad, de acceder al menos a la Serie de Play Off. Por eso decimos que el campeonato viene apasionante, Interesante, y peleado, tanto arriba, como abajo, eso está claro, y se vienen partidos casi que con carácter de definitorios, donde un solo punto puede estar otorgando el derecho a seguir en competencia…Apasionante !

Detalles

para esta noche:

Jueves 22 de Marzo.

Campeonato Clausura de Futsal. (Primera división)

4ª fecha.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs

Árbitros: Ruben Ferreira – Fernando Samit.

AUTE vs CEIBAL.

 

El partido:

Un “Ceibo” entonado,

ante la urgencia del rival.

Así llegan, Ceibal entonado, con resultados que le han permitido escalar, y “prenderse” a los de arriba, enfrenta hoy a un equipo sabedor de la urgencia de victoria, en su intención de sumar, y el objetivo sumar en lo que resta para poder acceder a la instancia de Play Off.

Complicado para AUTE, pero no imposible sí cuenta con  la totalidad de su plantel, y puede plasmar, aprovechando lo mejor de sus hombres en cancha, lo que a mostrado por momentos el equipo naranja.

Favorito Ceibal, por varios motivos, su  motivación, su juego, y largura de plantel a la hora de utilizar los recambios. Eso sí, no deberá descuidarse, AUTE es un equipo con gol, y con jugadores que saben manejar un trámite, no es un dato menor a la hora del análisis previo a este juego interesante.

Sabe Ceibal que sí lo gana, asegura la posición que hoy ostenta, pero también sabe AUTE que de aquí en más serán todas finales en su afán de seguir en competencia. Juego interesante, e imaginamos un cierre por demás apretado, pese a la leve supremacía del equipo rojo…habrá que ver.

Tabla de posiciones

Torneo Clausura:

“15 Años de Radio Libertadores”

Equipo                                                                  Pts.

Ferro Carril                                                          09

Sociedad U5                                                                       09

Ceibal                                                                                  06

Círculo Sportivo                                                                 06

Progreso                                                              04

Chaná                                                                                  03

Arsenal                                                                                                03

Deportivo Artigas                                                               03

Salto Uruguay                                                                    01

Saladero                                                                              00

AUTE                                                                                    00

 

Tabla de posiciones Acumulado:

Equipo                                                                                 Pts.

Ferro Carril                                                                          39

Sociedad U5                                                                       33

Ceibal                                                                                                  24

Salto Uruguay                                                                    23

Círculo Sportivo                                                                 22

Saladero                                                                              18

Arsenal                                                                                                18

Chaná                                                                                                  12

Progreso                                                                              07

AUTE                                                                                                   06

Deportivo Artigas                                                               06

 

Tabla de goleadores:

Gonzalo Finozzi (Círculo Sportivo)…..           45

Smith Maristani (Chaná)………………           43

Nicolás Machado (Progreso)…………           38

Martín Radesca (Arsenal)…………..…..            34

Sergio Cruz (Saladero)………………..           32

Fernando Leal (Deportivo Artigas)……         27

Juan P. David de Lima (U5)…………..           26

Marcelo Mezza (AUTE)………………..           23

Fabricio López (U5)…………………….          22

Mathías Jubín (Ferro Carril)……………         21

José Cabrera (Chaná)………………….         19

Franco Guglielmone (Círculo Sp)……..         18

Emmanuel Mattío (Ferro Carril)………..         17

Ignacio Martinicorena (Arsenal)……….         17

Fabián Panza (Arsenal)…………………        16

Matías De Brum (Ceibal)………………..        16

Federico Correa (Ferro Carril)………….        15

Daniel Barrios (Progreso9……………….      14

Martín Alvarado (AUTE)………………….       14

Gonzalo Urruzula (Ferro Carril)………….     13

 

Próximos partidos:

Viernes 23 de Marzo.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.

Hora 21.00: Círculo Sportivo – Atlético Arsenal.

Hora 22.30: Ferro Carril – Progreso.

Domingo 25 de Marzo.

Árbitros: Anildo Machado – Miguel Pereira.

Hora 20.00: Sociedad Deportiva U5 – Deportivo Artigas.

Hora 21.30: Saladero – Salto Uruguay.

Libre: Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia este sábado el Campeonato Salteño Senior

Tarda pero llega. Este fin de semana estará comenzando la temporada 2012 en la Liga Salteña de fútbol Senior. Un torneo que cuenta con 42 clubes divididos en tres divisionales.

ASI JUEGAN

 En efecto, anoche se reunió la Liga y estableció los detalles para la primera fecha de este sábado 24 de Marzo.

Primer encuentro a las 15, el de fondo 16.30

CIRCULO POLICIAL (M. Farinha y D. Argain)

River Plate – ADEOMS y Sud América – C. Policial.

SALSADERO (C. López y G. Barboza)

Albión – Unión y Saladero – Treinta y Tres.

REMEROS (1) (J. Rodríguez y R. Galli)

Dos Naciones – San Eugenio y Remeros “A” – Remeros “B”

REMEROS (2) (J. Guglielmone y Artegoytia)

Remeros “C” – Dos Naciones “B” y Salto Grande – Peñarol.

CUARTEL (Viscarra y J. Nazario)

Defensor – Universitario y Nacional – Deportivo Artigas

GREMIO (S. Galli y A. Machado)

Ipiranga – Que.Pa.Ma y Gladiador – San Isidro.

EL TANQUE (R. Flores y Filippini)

AEBU – Arsenal y El Tanque – Vialidad.

En ALMAGRO (R. Visca y L. Correa)

Almagro – Sto Grande “B” y Salto Nuevo – Retiro.

SALTO URUGUAY (F. Samit y De Lima)

Cybarán – AFI Salto y Uruguay – La Cafetera.

DANUBIO (Urruzola y W. Pintos)

Quiroga – Danubio y Progreso – Lazareto

BARCELONA

16 Barcelona – Parque Solari (C. Cunha)

Se aclaró que los horarios son fijados sin tolerancia.

TROFEOS

Hay varios en disputa. Las distintas ruedas y torneo Acumulado tienen nombres. Aquí los primeros que fueron aprobados por el Consejo.

** Acumulado de la “A”. “75 años del Círculo Policial de Salto”

** Liguilla de la “A”. “70 años de AEBU”

**Primera rueda de la divisional “B”. “25 años del club “La Cafetera”.

**Campeón del Acumulado en la “B”. Trofeo “Wilson Sagñol”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si el aficionado quiere, por qué no darle una liguilla de cinco?

Es cierto que no son pocos los temas que venimos hablando a nivel del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Sabemos bien que tenemos un límite parea manejarnos, porque hay situaciones en que de plantearse mayoría a nivel de clubes, lo nuestro quedaría en un plano secundario. Pero también como neutrales nos cabe una responsabilidad, por lo menos de analizar y de proponer. Estamos convencidos que hay cosas que se pueden mejorar o cambiarse. El punto fundamental es saber si existe o no voluntad para cambiar”.

**********

La aceptación de CARLOS RAÚL ROCHA para llegar a la vice presidencia de la Liga Salteña. El decirle que sí, a una propuesta para sumarse e ir dejando en claro que por sobre todo, “Moneco” es hombre de fútbol. Que además tiene en claro un valor incanjeable: el contacto mano a mano, con no pocos que tienen que ver con ese universo del fútbol “bien de a pie”. El hombre común. El de la calle. El del barrio. El de simplemente sentir un ruido de pelota, contra ese arco de las ilusiones de par en par…

**********

“Cuando se resuelva el sistema de disputa, aunque es un tema de clubes, nosotros tenemos nuestra propia opinión. Si el aficionado quiere, por qué no darle una liguilla de cinco equipos?. Por lo menos cinco, sin descartar seis. Si la liguilla es una atracción final y además no falta respuesta de la gente, por lo menos probar un año para después reconocer la consecuencia. Los partidos adelantados siguen siendo una deuda pendiente. El viernes alguno y el sábado otro…por ejemplo. Vamos a sumar los argumentos en estas direcciones y sobre todo que los dirigentes de clubes reconozcan que los tiempos han cambiado. Entre todos tenemos que tener la audacia suficiente para alterar el sistema. Pregunto, dos ascensos y dos descensos y luego partidos de ida y vuelta entre el tercero de la “B” con el décimo de la “A”, es algo tan fuera de lugar como objetivo?. Lo vamos a plantear como necesidad, porque es bueno que lo hagamos. Caso contrario, para qué estamos aquí?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre cayó al maniobrar con la loma construida en avenida Blandengues y se fracturó las dos manos

Hombre cayó al maniobrar con la loma construida
en avenida Blandengues y se fracturó las dos manos

Un hombre se fracturó las dos manos al caer de la moto en la que se desplazaba, tras perder el dominio del vehículo al no percatarse de una loma que fue recientemente construida en la avenida Blandengues casi 6 de Abril.

La construcción de la misma, fue cuestionada en reiteradas oportunidades por los vecinos de la zona, quienes criticaron las dimensiones de la misma y así lo hicieron saber a este diario en varias ocasiones.

Según informó la Brigada de Policía de Tránsito informó en las últimas horas que a raíz de este hecho, ocurrido el pasado martes sobre las 20 horas en la Avenida Blandengues y la calle 6 de Abril, el que fue protagonizado por un hombre de 44 años de edad, a quien la caída le provocó “fractura de miembro superior, fractura de manos derecha e izquierda, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”.

Al ser averiguado por la policía, esta persona expresó que circulaba por la avenida Blandengues con dirección al norte, conduciendo la moto Yasuki de 110 cc, con el casco protector colocado y antes de llegar a la calle 6 de Abril, no se percató de una loma allí existente y perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

La prueba de espirometría al conductor le arrojó como resultado 0.6 decigramos de alcohol por litro de sangre (mientras que el mínimo permitido es 0.3 decigramos).

La policía no localizó testigos de lo ocurrido y puso el hecho en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto. La loma fue construida hace pocos meses y sus dimensiones siguen generando cuestionamientos por parte de los vecinos de la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Estado uruguayo reconoce públicamente violaciones a los Derechos Humanos

El presidente de la República en representación del Estado uruguayo, en cumplimiento de lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 24 de febrero de 2011, en el caso Gelman vs. Uruguay, fue el único orador ayer en el Parlamento Nacional en el marco del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso en cuestión. De esa manera es que José Mujica inició sus palabras manifestando: “Comparezco ante ustedes en representación del Estado uruguayo en mi carácter de Presidente de la República, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de la República Oriental de Uruguay y mando superior de las Fuerzas Armadas de este país”. Participaron, además, los ministros de Estado integrantes del Poder Ejecutivo, los miembros de la Suprema Corte de Justicia en representación del Poder Judicial, legisladores del Poder Legislativo. Reproducimos parte de sus dichos.
OBLIGACIÓN ÉTICA
En otra parte de su discurso Mujica expresó que “como víctimas de violaciones a los derechos humanos, María Claudia García y su familia, tienen el derecho que obliga éticamente al Estado al reconocimiento, asunción de responsabilidad y reparación por los actos que padecieron. A tales efectos, “hemos avanzado removiendo los obstáculos jurídicos que impedían la investigación y adoptando todas las medidas necesarias para favorecer e impulsar la misma, en tanto ella no cesará, hasta la ubicación definitiva de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman e individualización de los responsables de los hechos”.
EL LOCAL DE LA SID
“En ese mismo sentido, hemos resuelto afectar el local donde en el pasado funcionó el Servicio de Información de Defensa, para que allí se establezca y funcione la nueva Institución Nacional de Derechos Humanos” dijo el presidente. Ayer se descubrió “una placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena y otras víctimas y sobrevivientes, que permanecieron, fueron interrogados o desaparecidos, en dicho centro clandestino de detención.
Sobre estas bases, jurídicas y éticas, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad por los hechos del presente caso”.
DOCTRINA DE LA
SEGURIDAD NACIONAL
“El Estado uruguayo reconoce que en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los derechos humanos. Tal como acredita el presente caso, al amparo de la llamada doctrina de la Seguridad Nacional, se llevó adelante una política sistemática de represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas así como la persecución de sus integrantes y el control  de la entera sociedad civil, expresión todo ello del denominado “terrorismo de Estado”.-
PLAN CÓNDOR
En el desarrollo de esa Doctrina de la Seguridad Nacional,  el Estado Uruguayo integró el llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional  con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay  para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de los países referidos y proceder a su detención y  traslado clandestino o  decidir el asesinato y  desaparición de los detenidos. De muchas de estas personas aún no se sabe su paradero, ni su suerte, todavía no se conoce su destino, ni se han hallado sus restos.
MARÍA CLAUDIA
María Claudia García Iruretagoyena, ciudadana argentina, de 19 años de edad, fue detenida ilegalmente en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976, junto a su esposo, Marcelo Gelman, permaneciendo ambos privados ilegítimamente de libertad en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente María Claudia, embarazada de 8 meses, fue trasladada a Montevideo y llevada al centro clandestino de detención que funcionaba en la sede del SID, permaneciendo hasta el día de hoy desaparecida.  Durante su detención ilegal, María Claudia dio  a luz a una niña, quien, pocas semanas después de su nacimiento en cautiverio, fue sustraída y a la cual fue sustituida su identidad, para ser entregada a una familia, que no era la suya, permaneciendo desaparecida por más de 20 años. En febrero del año 2000, fue localizada Macarena. Los hechos que fueron conocidos por la Corte Interamericana comenzaron a perpetrarse en colaboración con fuerzas de seguridad y autoridades argentinas en el marco de la denominada “Operación Cóndor”. En ese contexto de cooperación centenares de personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas, como parte de una práctica sistemática de terrorismo de Estado.
EN NOMBRE DEL
ESTADO URUGUAYO
En nombre de la República Oriental del Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado,  independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad institucional por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal.
SUPRESIÓN Y SUSTITUCIÓN
DE IDENTIDAD
Asimismo, el Estado es responsable por la supresión y sustitución de identidad de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, ocurrida desde su nacimiento hasta que se determinó su verdadera identidad, y expresada como una forma de desaparición forzada, por lo cual, en ese periodo, violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la familia, al nombre, a los derechos de los niños y niñas y a la nacionalidad, y por haber puesto en riesgo su supervivencia y desarrollo, afectando su proyecto de vida.  También el Estado es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal y a la protección de la familia en perjuicio del señor Juan Gelman, padre de Marcelo Gelman y abuelo de Macarena, como consecuencia de los sufrimientos ocasionados por estos hechos y su búsqueda de justicia.
FALTA DE INVESTIGACIÓN
EFECTIVA
El Estado reconoce su responsabilidad por la violación a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación efectiva de los hechos del presente caso, y el juzgamiento y sanción de los responsables, en perjuicio de Juan y Macarena Gelman, como consecuencia de la interpretación y aplicación que el Estado dio a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado respecto de graves violaciones a los derechos humanos.  Uruguay, como Estado, asume su responsabilidad jurídica internacional por los hechos reconocidos en la Sentencia. Reconoce además su responsabilidad ética por dichos hechos. Conforme a ello, el Estado condena los mismos y afirma su compromiso con la justicia y su voluntad de que hechos similares no vuelvan a repetirse. Con este fin, el Estado ha dado, y seguirá dando pasos firmes a efectos de reparar el daño».
g

El presidente de la República en representación del Estado uruguayo, en cumplimiento de lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 24 de febrero de 2011, en el caso Gelman vs. Uruguay, fue el único orador ayer en el Parlamento Nacional en el marco del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso en cuestión. De esa manera es que José Mujica inició sus palabras manifestando: “Comparezco ante ustedes en representación del Estado uruguayo en mi carácter de Presidente de la República, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de la República Oriental de Uruguay y mando superior de las Fuerzas Armadas de este país”. Participaron, además, los ministros de Estado integrantes del Poder Ejecutivo, los miembros de la Suprema Corte de Justicia en representación del Poder Judicial, legisladores del Poder Legislativo. Reproducimos parte de sus dichos.

OBLIGACIÓN ÉTICA

En otra parte de su discurso Mujica expresó que “como víctimas de violaciones a los derechos humanos, María Claudia García y su familia, tienen el derecho que obliga éticamente al Estado al reconocimiento, asunción de responsabilidad y reparación por los actos que padecieron. A tales efectos, “hemos avanzado removiendo los obstáculos jurídicos que impedían la investigación y adoptando todas las medidas necesarias para favorecer e impulsar la misma, en tanto ella no cesará, hasta la ubicación definitiva de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman e individualización de los responsables de los hechos”.

EL LOCAL DE LA SID

“En ese mismo sentido, hemos resuelto afectar el local donde en el pasado funcionó el Servicio de Información de Defensa, para que allí se establezca y funcione la nueva Institución Nacional de Derechos Humanos” dijo el presidente. Ayer se descubrió “una placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena y otras víctimas y sobrevivientes, que permanecieron, fueron interrogados o desaparecidos, en dicho centro clandestino de detención.

Sobre estas bases, jurídicas y éticas, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad por los hechos del presente caso”.

DOCTRINA DE LA

SEGURIDAD NACIONAL

“El Estado uruguayo reconoce que en el pasado se cometieron en el país acciones violatorias de los derechos humanos. Tal como acredita el presente caso, al amparo de la llamada doctrina de la Seguridad Nacional, se llevó adelante una política sistemática de represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas así como la persecución de sus integrantes y el control  de la entera sociedad civil, expresión todo ello del denominado “terrorismo de Estado”.-

PLAN CÓNDOR

En el desarrollo de esa Doctrina de la Seguridad Nacional,  el Estado Uruguayo integró el llamado Plan Cóndor, una coordinación internacional  con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay  para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de los países referidos y proceder a su detención y  traslado clandestino o  decidir el asesinato y  desaparición de los detenidos. De muchas de estas personas aún no se sabe su paradero, ni su suerte, todavía no se conoce su destino, ni se han hallado sus restos.

MARÍA CLAUDIA

María Claudia García Iruretagoyena, ciudadana argentina, de 19 años de edad, fue detenida ilegalmente en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976, junto a su esposo, Marcelo Gelman, permaneciendo ambos privados ilegítimamente de libertad en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente María Claudia, embarazada de 8 meses, fue trasladada a Montevideo y llevada al centro clandestino de detención que funcionaba en la sede del SID, permaneciendo hasta el día de hoy desaparecida.  Durante su detención ilegal, María Claudia dio  a luz a una niña, quien, pocas semanas después de su nacimiento en cautiverio, fue sustraída y a la cual fue sustituida su identidad, para ser entregada a una familia, que no era la suya, permaneciendo desaparecida por más de 20 años. En febrero del año 2000, fue localizada Macarena. Los hechos que fueron conocidos por la Corte Interamericana comenzaron a perpetrarse en colaboración con fuerzas de seguridad y autoridades argentinas en el marco de la denominada “Operación Cóndor”. En ese contexto de cooperación centenares de personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas, como parte de una práctica sistemática de terrorismo de Estado.

EN NOMBRE DEL

ESTADO URUGUAYO

En nombre de la República Oriental del Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado,  independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad institucional por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, por lo cual violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal.

SUPRESIÓN Y SUSTITUCIÓN

DE IDENTIDAD

Asimismo, el Estado es responsable por la supresión y sustitución de identidad de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, ocurrida desde su nacimiento hasta que se determinó su verdadera identidad, y expresada como una forma de desaparición forzada, por lo cual, en ese periodo, violó sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la familia, al nombre, a los derechos de los niños y niñas y a la nacionalidad, y por haber puesto en riesgo su supervivencia y desarrollo, afectando su proyecto de vida.  También el Estado es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal y a la protección de la familia en perjuicio del señor Juan Gelman, padre de Marcelo Gelman y abuelo de Macarena, como consecuencia de los sufrimientos ocasionados por estos hechos y su búsqueda de justicia.

FALTA DE INVESTIGACIÓN

EFECTIVA

El Estado reconoce su responsabilidad por la violación a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación efectiva de los hechos del presente caso, y el juzgamiento y sanción de los responsables, en perjuicio de Juan y Macarena Gelman, como consecuencia de la interpretación y aplicación que el Estado dio a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado respecto de graves violaciones a los derechos humanos.  Uruguay, como Estado, asume su responsabilidad jurídica internacional por los hechos reconocidos en la Sentencia. Reconoce además su responsabilidad ética por dichos hechos. Conforme a ello, el Estado condena los mismos y afirma su compromiso con la justicia y su voluntad de que hechos similares no vuelvan a repetirse. Con este fin, el Estado ha dado, y seguirá dando pasos firmes a efectos de reparar el daño».

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

INCLUIR PARA IGUALAR

Integrantes de la Asociación Down de Salto desarrollaron ayer una serie de actividades con el objetivo de seguir sensibilizando a la sociedad salteña sobre el Síndrome de Down, que los afecta de cerca.
Bregaron por “sensibilizar” para que “la discriminación sea cada vez menor”. Indicaron que se “ha avanzado poco”, aunque la gente habla más del tema y está a la expectativa.  Entienden que todavía “no existen políticas de Estado” que permitan la inclusión efectiva en todos los ámbitos, fundamentalmente en el ámbito educativo como en el de la salud.

“Acá no se trata de tener lástima” explicó una integrante

Asociación Down de Salto propone campaña de sensibilización para disminuir la discriminación

En el marco de la celebración del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, los integrantes de la Asociación Down de Salto analizaron la realidad que vive ese sector de la sociedad acerca de la temática que los nuclea y en una emotiva movida realizada con un acto en la Plaza Treinta y Tres, dieron a conocer imágenes con mensajes de concientización hacia la sociedad.

En ese sentido, Malena Echaniz Renée Celada y Beatriz De Rezendes explicaron que se distingue esta fecha, la del 21, en referencia al cromosoma 21, de marzo (mes 3) debido a la anomalía de los tres cromosomas. Sabemos también que a la afección se denomina trisomía 21.

La Organización de Naciones Unidas en el año 2006 declaró el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, con la finalidad de que la sociedad pueda tener una política de inclusión, siendo estas personas sujetos de Derecho.

NO SE TRATA DE

TENER LÁSTIMA

“Aquí no se trata de tener lástima. Primero que nada debemos reconocerlos nosotros, las familias, y hacer que los demás los distingan como individuos con derechos como cualquier ser humano, que tienen derecho a ser ciudadanos del país donde viven”, declaró Echaniz.

Dijeron que la idea es sensibilizar para que “la discriminación sea cada vez menor”. Al ser consultadas por este diario sobre las debilidades y las fortalezas, indicaron que se “ha avanzado poco”, aunque la gente habla más del tema y está a la expectativa.

Los avances deben ser “a través de políticas de Estado que todavía no existen… se intenta pero no se logra”, dijeron. Hace años la institución está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en pro de lo educativo y además existe una Ley de Educación que transversalmente tiene la palabra “inclusión” en todo y esto consuela en parte las peticiones de las representantes de la asociación.

“Hablan de apoyos especiales, sin embargo en las escuelas comunes los chicos no están o se terminan yendo porque la formación docente no es suficiente para que sean bien atendidos”, señalaron.

POCOS AVANCES

EN EL ÁREA

DE LA SALUD

La estudiante avanzada de Licenciatura en Enfermería María Inés Blardoni, manifestó que si bien el año 2010 el Ministerio de Salud Pública lanzó un carné propio de control para las personas con trisomía 21, este “todavía no ha llegado al interior del país”.

Agregó que “a los profesionales de la salud falta capacitarlos en el tema para que sepan cómo se debe dar la noticia, cuando nace un niño con la mencionada afección.

CRONOGRAMA 2012

La Asociación Down de Salto tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades; algunos talleres ya comenzaron, como por ejemplo el Taller de Música, que funciona en frente al Liceo No. 1, a cargo de la Profesora Pía Lombardo, que trabaja con el método denominado númerofonía.

Este domingo próximo se realizará en la Costanera Norte un taller de música y plástica, venta de jugos, comidas y juegos inflables para niños, con la finalidad de recaudar dinero para los talleres.

EL SÍNDROME

El término Síndrome de Down se tomó del Dr. John Langdon Down, quien fue el que describió por vez primera esta condición en 1866.  No fue sino hasta 1959 en que se descubrió la anormalidad cromosómica asociada a este síndrome. El Dr. Jerome Lejuene encontró que niños con el síndrome de Down poseían material genético adicional en sus células, usualmente un cromosoma extra.

En vez de tener 46 cromosomas en cada célula, las personas con el síndrome tienen 47 cromosomas con uno adicional asociado al par 21. El término Trisomía 21 es utilizado, por esto para describir esta configuración de tres cromosomas No.21.  Cerca del 95 % de las personas con Síndrome de Down, tienen Trisomia 21.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...