darog 240312 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay no debe conceder

El acuerdo de intercambio de información tributaria entre Argentina y Uruguay parece haber caído en un estancamiento, debido a que Argentina exigiría que el aporte de información sea retroactivo, mientras que el texto del proyecto elevado por Uruguay asume el aporte de información desde fecha futura en adelante.

De acuerdo a la información trascendida (El Observador.com.uy), la presidenta argentina exigiría este aspecto de retroactividad, mientras que Uruguay está convencido que no está obligado en este aspecto, que significaría cambiar las reglas de juego para inversiones que ya se han hecho en el país.

En tanto existen antecedentes en que Argentina ha aceptado la misma posición que hoy sostiene Uruguay, en acuerdos similares celebrados con China, Bermudas y Mónaco, los que no fueron retroactivos.

Por lo tanto, la posición uruguaya no es exagerada ni inusual.

El asunto de esta cláusula ha llegado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que está exigiendo a Uruguay la firma de un convenio de intercambio de información tributaria, pero no exige que éste sea retroactivo, precisamente.

En vista de la situación, surgen dos aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar, se hace notorio que Argentina pretende someter a Uruguay a condiciones que no exige a otras potencias u otras naciones pequeñas siquiera.

La prueba está que no lo ha hecho en los acuerdos firmados con las tres naciones mencionadas.

La segunda anotación que surge de la lectura de esta situación, es que la vecina nación apunta específicamente a los inversores argentinos en el Uruguay, afectando incluso la imagen que ha dado Uruguay en los últimos tiempos de ser un país que ofrece seguridad para las inversiones extranjeras y suficiente seriedad como para no cambiar las leyes de juego sobre la marcha.

Entendemos que Argentina tiene todo el derecho del mundo a reclamar la parte que le corresponde al Estado de aquellos capitales que han sido forjados produciendo en su país.

Pero a lo que no tiene derecho es a obligar a otras naciones, en el caso específico a Uruguay, a pagar el costo de las omisiones que ha tenido la nación vecina en años anteriores, cuando no exigía estas condiciones a sus ciudadanos que invertían en el Uruguay.

Costo que pagaría Uruguay seguramente en el retiro de estas inversiones si la información fuera retroactiva.

Que lo comience a hacer ahora y quienes decidan invertir en el Uruguay sepan que estarán sujetos a esta normativa, nos parece razonable, el tratar de hacerlo hacia atrás no.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Padres preocupados por velocidad de vehículos…

Otra vez la velocidad es objeto de estas líneas. Padres de niños de un centro educativo ubicado en avenida Barbieri y Errandonea están preocupados por la velocidad que toman los vehículos que transitan por dicha arteria.

“Parece que van a buscar a la partera” nos dijo una madre preocupada. La avenida es bastante transitada y en esa altura es empinada, por lo que los conductores suelen apretar el acelerador, ocasionando riesgos innecesarios, en un lugar en que debería de circularse a no más de 45 km por hora.

La pasada edición del festival Valentín Aparcero convocó a una multitud de gente en el ruedo. El público desbordó las instalaciones, y los vehículos estacionados en el predio obstaculizaron, en varias oportunidades el sector de acceso de la Ambulancia que brindaba el servicio.

Varias veces, por los altoparlantes, se les solicitaba el retiro de ciertos vehículos, pero los propietarios hacían oídos sordos al pedido. Incluso la ambulancia tuvo que aguardar varios minutos con más de un jinete lesionado en el ruedo.

Una empresa de Rivera es la que provee de vidrios y espejos a la obra que se viene finalizando en lo que era el Gran Hotel Salto. El pasado jueves una de sus unidades estaba estacionada en plaza Artigas. Y justo pasó una inspectora controlando el estacionamiento tarifado. No tuvo piedad con la matrícula, e incluso fotografió el vehículo, como prueba de la infracción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

. “Mi meta es tener un taller que atienda la estética integral femenina”

Con Giovanni Amico Repetto, un joven creativo que sueña alcanzar el estrellato en el mundo de la Moda

Pese a ser muy pero muy joven, se sabe expresar con claridad y propiedad… no niega que ha heredado el gen de sus padresgiovanni amico 001 artistas, Daniella Repetto (conocida cantante salteña) y Danilo Amico (músico y tecladista del legendario grupo “Los Iracundos”).

Si bien tiene todas las cualidades vocales para subirse al escenario, se ha inclinado por un espacio del arte muy singular, sobre todo teniendo en cuenta su tierna edad: el diseño de modas.

A cada lugar  donde concurre, block y lápiz en mano, da rienda suelta a su inspiración y el resultado final que logra es realmente sorprendente.

Mientras muchos chicos se centran en el deporte u otras actividades, él ha elegido estar a la vanguardia de las tendencias y reforzar su naturaleza autodidacta hurgando en internet y programas de moda de  impacto internacional.

-¿Qué lo atrapa de la música? ¿La parte instrumental o cantar?

-“Decididamente cantar, la acompaño a mamá siempre a los shows, pero no he sentido ese impulso de cantar en público.

Me he involucrado en interesantes puestas en común en clases de Música, donde he actuado, cantado o bailado (se destaca en el ritmo del Hip – Hop).

Me gusta mucho el tema de la coreografía… muchas veces nos juntamos compañeros y vecinos del barrio.

Entonces me encargo de armar una coreografía, donde me gusta ser perfeccionista a la hora de marcar los pasos… así estamos horas practicando y creando”

Para todo lo que hace le gusta lograr la excelencia, de allí que su temperamento auto exigente lo lleva a tomarse todo con mucha responsabilidad… a veces tal vez demasiada para un jovencito de doce años.

Cursa 2do. año de liceo en el Colegio Inmaculada Concepción.

“Me gusta mucho desde pequeño diseñar ropa… ya llevo varios cuadernos donde guardo mis dibujos… de a poco voy perfeccionando la técnica, después las creaciones me surgen naturalmente”.

Su madre maestra oportunamente lo orientó en el sentido de proporción y línea de los brazos al plasmar la figura femenina sobre el papel.

Giovanni no es el tipo de adolescente que lo sorprendemos mirando novelas o programas vinculados a la mayoría de los teenagers.

Se ha interesado por el mundo de la Moda y el Diseño  y su precoz talento le ha mostrado el camino a seguir, siempre pendiente de los estilos, tendencias, de lo que se usa y definir el estilo para cada mujer… todo eso desde su espíritu autodidacta.

TODO UN ASESOR

DE LA IMAGEN

“LA MUJER NECESITA

VERSE BIEN”

En el ámbito familiar se ha tornado asesor de imagen, siempre presente en la combinación de la ropa y los accesorios, cuando su madre Daniella se prepara para su desempeño artístico.

Está presente en la elección de la indumentaria, los accesorios y como debe acompañar a éstos, el peinado.

Los rulos, vuelos, breteles finos, tacos, blusas sugerentes, hacen de una mujer, un culto a la femineidad.

– ¿Considera que la mujer salteña viste bien?

– “Hay de todo… cada una tiene su estilo, algunas se visten muy bien y otras no.

Creo que en nuestro país no existe una conciencia de la imagen.

Es importante para otros aspectos verse bien”.

– ¿Ha sucedido alguna vez de decirle a su mamá sácate eso…no me gusta?

“Algunas veces sí… le señalo que no va con su estilo o que no le queda bien”.

Le fascinan los vestidos clásicos, las prendas de fiesta, los cortes sirena y princesa.

A menudo sugiere mediante el dibujo vestidos para familiares, allegadas y amigas, incluyendo vestidos de quince.

Su meta más adelante es formarse en el diseño y perfeccionar la técnica del dibujo, y tiene en la mira a la ciudad de Concordia, donde existe un estudio específico sobre la temática.

Tiene la convicción que en futuro su sello propio será reconocido y tiene un proyecto bien definido; “deseo tener un salón donde se les pueda confeccionar sus vestidos de acuerdo a su estilo, sugerirles los accesorios, peinarlas y maquillarlas”, es decir, una producción integral.

– ¿Cómo es su rutina?

– “Me levanto temprano y me preparo para ir al liceo… me doy tiempo para una siesta y luego antes de hacer la tarea me pongo manos a la obra con los diseños”.

También nos cuenta que está concurriendo a clases de Italiano… tal vez con el deseo de algún día conocer Milán, la ciudad natal de su papá.

-¿Cuántas creaciones lleva?

-“Muchas… tengo ya ocupados como seis blocks de cincuenta hojas y algunos cuadernos

- ¿Es la moda una cuestión de edades?

– “La mujer debe ser moderna, pero en concordancia con su edad… a los 45 años no puede vestirse como una chica de 18, si no corre el riesgo de caer en el ridículo”.

– ¿Cómo joven qué reflexión hace acerca de la sociedad en general?

. “Me preocupa el materialismo, la ambición y la realidad que se vive con la droga y el alcohol”.

Ama su hermanita Gianella (6), con la que mantiene una relación espléndida.

– Y si decimos ¡Soy Joven!… ¿Qué le viene a la mente?

– “Simplemente disfrutar… divertirme y hacer lo que me gusta”.María Fernanda

Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Mirta Inocencia Viñoli de Lattuada. Falleció el 23 de marzo de 2012. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. Suárez 1029. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto Nuevo tiene a los 11 y serán cuatro por el medio

El comienzo de año deportivo, a todas luces sustancioso. En resultados, pero también en rendimiento. Después de todo, Ruben “Padilla” González va dando con la tecla en materia de integración potencialmente titular. Para el juego de mañana ante Estudiantes de Concordia, final del Torneo “98 años de River Plate F.C”, el DT se manejará con la base del equipo que arrancará jugando el 15 de abril, en la primera fecha  del Campeonato Salteño.

Para el arco, MARTIN GOMEZ. En zona defensiva, con SEBASTIAN HERRMANN, GUSTAVO DANIEL GUGLIELMONE, FABRICIO MARTINEZ, RENZO CATTÁNEO. En zona de volantes, un total de cuatro. A saber: JULIEN FLEITAS, MIGUEL DE LOS SANTOS, JOSÉ GONZALEZ y CRISTIAN PEREIRA. Para atacar: JOSÉ CABRERA y PABLO NICOLÁS FONSECA. La evolución físico-atlética es concreta, sin ningún tipo de secuela de la rodilla, que el año pasado por ejemplo, lo postergó de Salto Uruguay.

“Padilla” ratificó de hecho que Martín Gómez será el golero y que además, no le faltará chance a Federico Suárez.

Él o Herrmann, es de los escasos suspensos que tiene Ruben González, con la mira puesta en el futuro. Por lo demás al DT, le va cautivando el nivel de Cristian Pereira, quien llegara de Arsenal, mientras a la hora de volantear, Miguel De los Santos va adquiriendo el perfil justo del jugador que va y que viene sin estacionarse.

Es de las piezas de mayor rentabilidad en el Salto Nuevo actual.

Mañana con Estudiantes de Concordia. El albiverde de “Padilla”: los boletos jugados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La siete etapas de las 500 Millas

El lunes 2 de abril se largará la edición 2012 de la 500 Millas del Norte, tradicional prueba del pedal de esta región del país cada vez que llega la semana Santa o de Turismo.

La prueba organizada por la Federación Ciclista de Artigas se extenderá hasta el domingo 9 de abril, siendo siete las etapas a recorrer. Salto Nuevo estará en carrera con cinco ciclistas que participarán en varias categorías dentro de esta prueba. Todas las etapas:

1ª etapa. Lunes 2 de abril.

Rivera – Circuito en Bulevar. Oribe esquina Monseñor Vera. 45 kilómetros. 15 vueltas.

2ª etapa. Martes 3 de abril.

Rivera – Paso del Gaire. Largada hora 9.00. Largada y llegada en Plaza Gral. Artigas, 109 Kms.

3ª etapa. Miércoles 4 de abril.

Rivera – Circuito. Largada hora 9.00 en Bulevar.Oribe y Monseñor Vera, 105 Kms. (15 vueltas).

4ª etapa. Jueves 5 de abril.

Tranqueras – Artigas. Largada hora 9.00 en Plaza de los Treinta y Tres. Llegada en Artigas, Avda. Lecueder frente Comaja, 113.500 Kms.
5ª etapa. Viernes 6 de abril.

Circuito – Artigas (6.800 mts). Largada hora 9.00 en Wilson Ferreira Aldunate frente Barraca Comercial Artigas. (15 vueltas).

6ª etapa. Sábado 7 de abril. Primer tramo Contrarreloj.

Largada hora 9.00 en Bvar. Artigas y Areguati. Llegada Bulevar. Artigas y Antonio Taddei, 14.900 Kms.

Segundo tramo en Rutas 4 y 30. Largada 1 hora después de llegado último corredor, en Bvar. Artigas y Areguati. Llegada en Bulevar. Artigas y con Antonio Taddei, 76 Kms.
7ª etapa. Domingo 8 de abril. Circuito 7.500 mts. Largada hora 9.00. 105 Kms.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos adolescentes fueron confinados al proyecto de trabajo del INAU por estar implicados en un robo

Los adolescentes fueron derivados al proyecto Miguel Magone en convenio con INAU, por disposición de la justicia, tras verse involucrados en un caso de robo.

La información oficial establece que la Seccional Segunda de Policía atendió un caso ocurrido el pasado miércoles 21, donde una mujer de 35 años de edad, domiciliada en el Barrio La Amarilla, denunció que su nuera dejo su finca sin moradores en horas de la noche y al regresar, notó que la puerta se encontraba abierta, y el interior de la misma se encontraba en completo desorden, constatando la falta de un par de championes de dama, un par de championes de hombre, varios comestibles, un equipo de DVD, dos paquetes de pañales. La policía practicó las averiguaciones correspondientes y procedió a la detención de dos menores de 15 y 16 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la sede policial, donde fueron averiguados al respecto en presencia de sus representantes legales.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente, quien dispuso la conducción de los mismos hasta la sede judicial, donde al ser culminadas sus actuaciones, la magistrada actuante dispuso la iniciación del proceso especial de los adolescentes  de 15 y 16 años de edad por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, disponiendo su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el término de 90 días. Ambos adolescentes fueron prontuariados en el departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“Alegoría Salteña” se denomina el coro de Casa de Salto en Montevideo

Desde el Departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, se informa que la Casa de Salto en Montevideo cuenta con un coro de adultos denominado Alegoría Salteña. El grupo de canto polifónico se autofinancia y forma parte de las variadas actividades sociales y culturales que se realizan en la institución.  El coro tomó su nombre del título de la canción homónima con letra escrita por Catalina Rumi, organizadora y responsable del grupo coral. La pieza fue musicalizada por la profesora Elizabeth Iraztorsa. Ambas autoras son salteñas.

FUNDADO EN 2008

Son 18 integrantes dirigidos por la profesora Elizabeth Laitano, que ensayan una vez por semana para una cuidada presentación y calidad de sus obras. Los coreutas cultivan lazos de camaradería entre sí, en muchos casos anteriores a la creación del coro. Fundado en 2008, Alegoría Salteña ha tenido actuaciones en Montevideo y Piriápolis durante estos primeros años. También participó invitado en el festival del adulto mayor en la provincia de Salta, Argentina.

CASA DE SALTO

Interpreta obras de variado género musical conformando un repertorio universal.  Quienes deseen participar de la actividad del coro pueden acercarse a Casa de Salto, en calle Blanes 1027 de la ciudad de Montevideo, cada jueves entre las 17 y 19 horas. No se exige ningún requisito más que el gusto por el canto y no hay límite de edad. Actualmente se busca primordialmente integrar voces masculinas.

OBRA SOCIAL

La institución despliega una obra social principalmente dedicada a los salteños que residen en Montevideo o viajan por diversos motivos como pueden ser los temas de salud y atiende también a jóvenes que llegan a estudiar. También funcionan oficinas de la Intendencia para facilitar trámites a residentes salteños en Montevideo. El ámbito de Casa de Salto sirve además para difundir la cultura, el turismo y otras actividades del departamento.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

14 millones de dólares dejó al país Reunión del BID

El ministro de Turismo Héctor Lescano informó que la reciente Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID desarrollada entre el 16 y el 19 de marzo, en Montevideo aportó al país US$ 14 millones.  “Era una prueba que Uruguay debía tener”, expresó.  Si bien el país no dispone de un gran centro de convenciones con la capacidad suficiente para recibir a tantos congresistas, como los que se reunieron en Montevideo, “la organización y la hotelería respondieron muy bien”. Según el jerarca, el evento significará un considerable impulso al turismo de convenciones en el Uruguay que ayudará, además, a concretar los centros previstos en Punta del Este y Montevideo. Agregó que eventos como este son un producto turístico, económico, social, cultural y de divulgación del país. Lescano mencionó que participaron 4.400 asistentes de los sectores público y privado, y que, según cifras primarias del grupo organizador liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, aportó al país US$ 14 millones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

APUESTA AL TURISMO BINACIONAL

Coutinho anunció ocupación completa y actuación gratuita de Jaime Roos para la Semana de Turismo

Más allá de los tiempos y las circunstancias que han atravesado los dos países, los lazos con la hermana ciudad de Concordia se han mantenido vivos, por el impulso de su propia gente.

Una muestra de ello, es que desde hace quince años, en forma ininterrumpida, aún en los momentos económicos y sociales más difíciles, el Suplemento de Turismo Binacional que realizan en conjunto los diarios EL PUEBLO y EL HERALDO de la ciudad de Concordia ha sido puntal de referencia para impulsar y promocionar el turismo en nuestra región.

Por este año, se realizó un lanzamiento oficial del mismo, el cual se llevó a cabo en la Casa de Gobierno Departamental, donde estuvieron presentes las autoridades del gobierno local, así como los integrantes del consejo directivo de los dos periódicos de ambas márgenes del río Uruguay.

En la oportunidad se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el director de Diario EL HERALDO de Concordia, Roberto Caminos, la Co-directora de Diario EL PUEBLO, Adriana Martínez de de Brum y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Además, acompañaron la ocasión la secretaria general de la comunal, Cecilia Eguiluz, un grupo de directores de la Intendencia de Salto, así como representantes de los equipos periodísticos de ambas publicacionesinvolucradas en el evento, e invitados especiales.

MAS DE 15 AÑOS

DE TRABAJO

EN CONJUNTO

Por su parte, la Co-directora de EL PUEBLO, Adriana Martínez de de Brum, agradeció a la Intendencia de Salto y en especial al Intendente Germán Coutinho y a la Secretaria General, Cecilia Eguiluz, por el “apoyo” brindado para esta presentación.

De igual forma al director de diario EL HERALDO, y coordinador del mismo, Marcelo González, y a los medios de comunicación presentes. Martínez recordó que hace más de 15 años junto al entonces director de EL HERALDO, el doctor Carlos Liebermann tuvieron la idea de hacer un suplemento para distribuirlo en las dos ciudades, mas allá del contenido “turístico cultural” que ofrece el suplemento, destacó el hecho que durante “tantos años haya permanecido este vínculo” que caracterizó de “importante para la región”.

EL HERALDO

Por su parte, el director del diario EL HERALDO, Roberto Caminos, agradeció a los uruguayos “por esa bondad que demuestran en cada calle”, y dijo que se sentía “a gusto” por poder “compartir este suplemento en beneficio de la zona”.

Al terminar la conferencia de prensa y en diálogo con EL PUEBLO, Caminos indicó que “para nosotros es la segunda edición, pero siempre renovada, con ganas de venir y fortalecer con la gráfica en toda la zona este corredor turístico que es muy importante”.

En cuanto a la capacidad de turistas que está previsto para semana de turismo, señaló que “Estamos haciendo rebotar gente, quiere decir que esta unión de la gráfica en un momento difícil, es también productiva sin menospreciar a la televisión y la radio”. Respecto al suplemento indicó que “estamos experimentando recientemente el color por el cambio de empresa, creemos que podemos mejorar la calidad, estamos en un período de prueba, este suplemento no está como debería estar pero confío que será mejor”.

GERMÁN COUTINHO

Por su parte, el jefe comunal de Salto, Germán Coutinho, felicitó a los dos medios por estos 15 años de trabajo conjunto, destacando que a pesar de las “dificultades económicas y de relacionamiento entre ambos países” la iniciativa de los periódicos demuestra que estos hechos siempre ocurrieron entre “los gobiernos y no entre los ciudadanos”.

En la oportunidad, advirtió que Semana de Turismo tendrá niveles de ocupación “muy altos, con reservas de hasta el 100%”. Además, en cuanto a infraestructuras, Coutinho destacó que “éste será la última semana de turismo en  que va a estar cerrado el gran Hotel Salto”, al tiempo que anunció que el jueves de esa semana, estarán actuando gratuitamente en plaza Artigas el dúo Larbanois  & Carrero y Jaime Roos, con el hotel iluminado.

Entre otras obras, informó que en la próxima semana de Turismo, también habrá un pozo nuevo, inversión de saneamiento y mejoras en las termas del Arapey.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Abuela del chico accidentado el pasado lunes hace un llamado de solidaridad al pueblo salteño y reclama justicia

Es increíble como de un segundo a otro la vida nos puede cambiar para siempre. Bastó solo un instante para que el lunes por la mañana el destino signara con la tragedia a una humilde familia de nuestra ciudad. El adolescente Marcos Javier Rodríguez, de 13 años iba rumbo al Liceo No. 5 en la moto con su padre (que luego de dejarlo frente a la institución iría a trabajar), cuando  de pronto fueron embestidos  por otro bi rodado conducido por una persona mayor de edad, resultando Marcos gravemente herido. Su abuela Susana se acercó a nuestra Redacción para reclamar justicia y hacer un llamado a la solidaridad al pueblo salteño, que pueda apoyarlos en esta situación extrema que les toca vivir.

EN TACUAREMBÓ

“Su papá iba a trabajar y llevaba al nene al liceo… siempre lo baja en calle Uruguay y luego continúa su marcha. Cuando venían a la altura de calle Juncal, fueron chocados y mi nieto cayó… se quiso enderezar y no pudo y luego volvió a caer, golpeándose la nuca” – relató muy angustiada Susana Ballesteros (abuela del chico) a EL PUEBLO. Fue trasladado al Hospital en estado de inconsciencia.  Mediante tomografía los médicos detectaron una lesión cerebral, por lo que fue trasladado con urgencia el departamento de Tacuarembó, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Hoy continúa en estado muy grave, y está acompañado por sus padres Jacqueline y Marcos. Con dificultad, la abuela logró llegar a Tacuarembó para ver a su nieto el martes por la noche. “El médico nos explicó que tal vez no saldría de la Sala de Operaciones, pero gracias a Dios sigue con vida.

Pero su estado es muy crítico” – manifestó la entrevistada.

LLAMADO A

LA SOLIDARIDAD

El pequeño lamentablemente aún no reacciona; la familia debió dejar a sus hermanos pequeños al cuidado de los hermanos mayores (son seis en total) por lo que la abuela hace un llamado a la solidaridad; “sus padres debieron abandonar los trabajos para cuidar a Marcos, somos de clase humilde y necesitamos el apoyo de la comunidad”. El padre de Marcos trabaja en una cooperativa, que frente a esta situación, le está brindando el apoyo, pero los gastos son altos para hacer frente a una enfermedad y los niños que quedaron en Salto necesitan el sustento diario.

RECLAMANDO

JUSTICIA

Profundamente afectada por el hecho, Susana reclama justicia: “es una ingratitud” dijo al indicar que tiene entendido que a la persona que los chocó, le dieron prisión domiciliaria por 90 días. “Mi nietito se debate entre la vida y la muerte, mientras esa persona está libre; si Marcos se salva, nunca va a quedar como antes” – aseveró. La familia necesita más que nunca el apoyo de gente solidaria, en lo que se pueda colaborar.

MISIONES 365

La dirección donde pueden acercar donaciones es Misiones 365 o comunicarse a los teléfonos 093849078 (Susana) – 097060998 – (Jacqueline, tía del joven Marcos).

Omisión de asistencia

El comunicado de prensa de Jefatura de Policía nº 69/2012 de 20 de marzo de 2012 expresa que el padre de Marcos manifestó que “en la intersección con calle Uruguay (y Juncal)  el semáforo se encontraba con luz verde a su circulación, por lo que comienza a cruzar la intersección, divisando un motonetista que circulaba a fuerte velocidad por calle Uruguay al Oeste, quien cruza con semáforo en rojo y lo colisiona, cayendo los tres al pavimento, reincorporándose el motonetista y dándose a la fuga”. Posteriormente por datos aportados por testigos se procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.G.C.M, quien averiguado expresó que “el semáforo de la intersección ya estaba en color verde para su circulación, continuó la marcha sin mirar ya que tenía la preferencia del semáforo, y  al estar en el medio de la intersección es chocado en rueda delantera de su moto por otro motonetista, que circulaba por calle Piedras con dirección al Norte, cayendo todos al pavimento, al levantarse y ver que el motonetista y su acompañante se movían, se retiro del lugar”.  La Justicia, dispuso el procesamiento sin prisión del joven por el delito de “Omisión de asistencia”. Se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, el arresto domiciliario los días viernes, sábados y  domingos, desde la hora 20 a 6, por el término de 90 días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (8)

Tres lesionados en choque

Un grave accidente de tránsito ocurrido en la calle Patulé e Industria sobre las seis y media de la mañana de ayer, dejó como saldo a tres personas  con lesiones de entidad.

El hecho ocurrió en la zona oeste de la ciudad y en la que participaron dos motocicletas, que tal como muestra la nota gráfica, revistieron daños importantes a raíz del impacto. Los ocupantes de ambos birrodados debieron ser trasladados y hospitalizados, por las heridas recibidas.

Se trataba de tres personas que circulaban por la calle Industria y al llegar al cruce con Patulé, colisionaron y provocaron los daños esgrimidos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

PRODEA recibe y tramitará nueva denuncia por maltrato animal a tres perros con enormes problemas de alimentación

El presidente de la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) Juan Carlos Sánchez, se presentó en nuestra Redacción a fin de divulgar un nuevo caso de maltrato animal.  A partir de la denuncia formulada por un vecino domiciliado en calle 8 de octubre al 1800 nuevamente sale a la luz lo que considera un terrible caso de maltrato a tres perros. Sánchez intervino a pedido del denunciante, para que se tomen las medidas del caso a fin de retirar los animales y proceder a sancionar a la dueña de los mismos.

MAL ALIMENTADOS

Se trata de tres animales, que según signa la denuncia del vecino, hace aproximadamente nueve años que están mal alimentados, abandonados al fondo de una casa. Dos de ellos perdieron la visión y todos padecen numerosas enfermedades como consecuencia de la falta de alimentación. El vecino indicó que al principio eran cuatro canes, y fue él quien le dio aviso a la propietaria que uno de ellos había muerto. A diario, según dice, el hombre les arroja comida para que no mueran de hambre, y toman agua que se encuentra estancada en el lugar. El vecino manifiesta que es una carga psicológica ver la situación en la que se encuentran.

AVISO A LA

PROPIETARIA

Una de las perras, explicita en la denuncia, en reiteradas ocasiones se cae de una altura de dos metros y queda aullando de dolor, ya que no tiene visión y tiene que bajar unas escaleras cuando siente el olor a comida que le arroja el vecino. El denunciante habló con la propietaria quien le indicó que no puede tenerlos, pero dentro de su casa tiene tres perros más que sí están cuidados, explica.

DENUNCIA

El presidente de PRODEA anunció que realizará la denuncia ante la seccional y ante la Intendencia para que se tomen las medidas correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El médico uruguayo que desapareció en Chile es el cuñado de Juan Pablo Cesio que vive tensa situación

Hay una señal, los helicópteros triangulan para encontrar el lugar donde está el avión. Seguimos esperando al Guillo y sus compañeros de vuelo. Fuerza y oración. Nos sentimos muy acompañados, gracias por la solidaridad infinita”, así agradecía ayer en su muro de Facebook, el director del Hospital de Salto, Juan Pablo Cesio, a los mensajes de solidaridad recibidos cuando dio a conocer que el médico uruguayo desaparecido al caer un avión en Chile, es su cuñado, el doctor Guillermo Severi, quien es hermano de su esposa.

El médico, a quien en su círculo íntimo le apodan Guillo y así lo nombra Cesio una y otra vez, está radicado en el país trasandino y está casado con una uruguaya, médica igual que él, con quien tienen tres hijos y residen en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Ella es Raquel Castellanos, y es Anátomo Patóloga y trabaja en investigación y docencia en Histología. Mientras que Guillermo Severi Traversa, es hermano de la esposa de Juan Pablo Cesio.

El jerarca del Hospital local, dijo ayer a EL PUEBLO que junto a su familia “estamos en la incertidumbre hasta que no encuentren el avión”, aunque mantienen la esperanza e invocaba a través de Facebook su fe en Dios según sus convicciones orientadas al catolicismo.

Su cuñado, que está siendo buscado por la Fuerza Aérea chilena, Guillermo  Severi, es médico intensivista y docente de un hospital de la ciudad de Santiago de Chile.

El médico Guillermo Severi y otras siete personas están desaparecidos tras la caída de una aeronave ambulancia en la que viajaban desde una ciudad de Chile hacia Santiago.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) retomó ayer viernes por la mañana las tareas para ubicar el avión ambulancia en el que viajaban las ocho personas, perdido desde las primeras horas del jueves sobre la Región de Aysén, informó el portal del diario El Mercurio de Chile, el medio más prestigioso de ese país.

La búsqueda se centrará en una supuesta señal que estaría emitiendo el avión extraviado desde la tierra, según señala este viernes el portal del diario chileno La Tercera.

“Una persona reportó, y por supuesto tomamos todas las medidas del caso, que se había emitido por parte de la aeronave una de las señales que se producen cuando hay impacto. De ser efectiva esa señal, que estamos verificando y rastreando, daría cuenta que el avión se encontraría en tierra porque esas señales se emiten desde tierra», confirmó el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand.

Hasta el pasado jueves, el operativo había contado con cuatro aviones Twin Otter y un helicóptero Black Hawk (FACH) que sobrevolaron la zona desde donde llegaron los últimos mensajes de la aeronave Beechcraft 300. Dicho punto se ubica cerca del volcán Macá (de 2.960 m de altura) y de Puerto Aguirre, unos 45 km al noroeste de Puerto Aysén, cabe acotar que Chile cuenta con una flota de aeronaves de las más modernas de América Latina.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, dijo además a los medios que el avión “descendió bruscamente desde los 28.000 pies, desapareciendo del radar aproximadamente a los 7.000 pies de altura”, cerca de un volcán.

El secretario de Estado, aseguró que las condiciones meteorológicas en el sur de Chile son óptimas para los trabajos de búsqueda, aunque el sector donde se extravió el avión ambulancia “es de difícil acceso y muy deshabitado”.

“Es un área compleja y rocosa, y no tiene acceso vía terrestre, por lo que todo tiene que ser vía aérea y marítima”, dijo, por su parte, el general de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Bertens. Por este motivo también participan en el operativo cuatro lanchas patrulleras de la Marina.

Anoche, Juan Pablo Cesio, colgaba en su muro de Facebook una frase que resume el momento que atraviesa la familia por estas horas: “Guillo, los seguimos esperando, no se rindan”. Quizás hoy haya novedades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Numerosa participación de profesionales del interior en Jornadas de Neonatología

Se desarrollaron ayer en la Regional Norte las Jornadas de Neonatología del Interior, organizadas por el CTI Pediátrico, la Unidad de Neonatología y el Centro Regional de Prematuros “El Alba” del Hospital Regional de Salto. Expusieron  profesores  Estuvieron presentes como expositores docentes nacionales y extranjeros (argentinos) y participaron de las actividades profesionales de varios departamentos del país, y autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre ellos el director Alfredo Silva, representantes de los trabajadores en dicho organismo. Los temas abordados tuvieron que ver con la perinatología, hipotermia, brocodisplasia, prevención de infecciones virales en el recién nacido, calidad y calidez en la atención del recién nacido, trastornos del sueño, prevención del neurodesarrollo, seguimiento del recién nacido de riesgo, síndrome de Bournout. Hubo una mesa redonda con expertos. Este tipo de jornadas ya se han realizado años anteriores en nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el momento el mercado chino sigue abierto para las menudencias de Uruguay

Por gentileza de Actualidad Agropecuaria, presentamos la entrevista que Martín Olaverry del programa Valor Agregado -(CX16 Radio Carve)- realizara a Alejandro Berrutti, broker de la carne, consignatario y vendedor al exterior, acerca del momento que se vive en los mercados de carne en el país y el mundo.

Desde hace algunos días está sobre la mesa el tema vinculado a China, que habría cerrado la importación de carne con hueso y menudencia de Uruguay. Esto generó un movimiento a nivel político y del sector privado. Como broker, ¿qué información maneja en este momento con respecto a lo que sucede con China?

De acuerdo a lo que nos informa nuestra oficina en China, no hay nada oficial aún, no hay ninguna prohibición tanto de menudencias como de carne con hueso. Es más: en las últimas semanas han salido embarques con ese destino sin problema alguno y sin cancelación por parte de los importadores, pero sí nos dicen que hay demoras y sobre todo una reticencia de las autoridades chinas a otorgar nuevos permisos de importación para lo que es menudencia y carne con hueso. Eso lo atribuyen a una fuerte distribución de licencias en el mes de febrero para el contingente íntegro de lo que es el país chino.

Más allá de lo que es esta situación de las licencias, como mercado referido a valores, ¿cómo venía el interés de los importadores de menudencias y carnes con hueso hasta antes de esta situación?

Para ciertas menudencias como por ejemplo un tabique nasal, un nervio cervical, pene, aorta, productos que el mundo occidental no consume, China es sin dudas el mercado por excelencia. Al no poder disponer de ese mercado, se nos hace difícil la colocación en otros mercados de esos productos o subproductos.

En cuanto a lo que es la operativa de otros cortes, en carnes con hueso estábamos enviando hueso de cogote, donde sí Uruguay tiene otras alternativas para enviar esa producción, y también el mercado de rabos, donde el diferencial entre China y el mercado del Caribe es a favor de China en 100 dólares, pero no generaría una problemática en la colocación de ese producto. Repito, sí es una problemática en la colocación de aquellas menudencias que solo el mundo no occidental está consumiendo.

Cuando estaba la feria en Moscú había expectativas acerca de que a partir de la segunda quincena de marzo –que estamos arrancando- se iba a comenzar a operar con una mayor dinámica de mercado. ¿Cómo está hoy el mercado de Rusia?

Sigue operativo pero opera tímidamente, no con grandes volúmenes ni tampoco con precios exacerbados como veníamos viendo con anterioridad. Hay  mejores alternativas para el delantero en lo que es el mercado de Estados Unidos dentro de lo que es cuota, pero cuando salimos de la cuota, sigue siendo Rusia la mejor opción pero con una demanda escueta.

¿Cómo se presenta Chile?

No somos operadores habituales en ese mercado, por lo cual la nuestra no es una referencia válida, pero la industria nos confirma que sigue haciendo negocios y operando en Chile; ignoro en qué volúmenes y si les cierran los números, pero la operativa sigue y lo estamos viendo por el otro lado del mostrador en la demanda continua de novillos Holando, que es el producto que va a ese mercado, y también en la demanda de vaquillonas.

El comentario general de lo que es el mercado internacional para Uruguay, ¿cómo está?

No está mal, sigue operativo y tenemos todos los mercados abiertos, salvo algunas excepciones o algunos mercados donde Uruguay procura ingresar, como el mercado de Corea. Pero diría que hay operaciones para distintos mercados. Están también operando las cuadrillas Kosher en algunas plantas, en otras han ingresado esta semana y eso genera y le da cierto dinamismo al mercado. Como hacíamos referencia en oportunidades anteriores, esto, con el mix del mercado local, sigue permitiendo a la industria operar en los valores de la hacienda que hoy se están manejando.

A propósito de eso, si relacionamos el mercado internacional con el precio de la hacienda y tenemos en cuenta lo que sucede con la oferta aquí en nuestro país ¿son valores que tenderían a estabilizarse en este nivel o podrían tener correcciones de acuerdo a lo que sucede con el mercado internacional?

Va a depender de la oferta y la demanda para una corrección al alza o a la baja del precio de la hacienda. Hablando con productores, lo que también está preocupando es el alto valor de la reposición, donde la relación flaco-gordo está en 1,30, pasando los niveles tradicionales, y obviamente, a la hora de vender sus ganados gordos no quieren resignarlos a un precio menor a los que se manejan en el día de hoy.

¿Qué mensaje se le da a ese productor, a ese cliente del escritorio a la hora de consultar si es un buen momento para vender o si debe esperar y se podría llegar a colmar la expectativa de algunos centavos más por novillos o vacas?

Esta semana hubo alguna corrección de alguna planta que salió a operar por encima de los 3,80, y hubo plantas que mostraron una señal a la baja pero que sabemos de nuestra parte no han logrado colmar las expectativas de los vendedores. Hay una brecha casi de 15 centavos que se vuelca donde más precio inmediatamente. Además, no olvidemos que los novillos gordos están siendo un recurso bastante escaso, y la industria sabe eso.

¿Qué tanto por encima de 3,80 operaron ustedes? ¿De cuánto es la referencia por novillos especiales?

3,85 fue el máximo que hemos logrado operar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 3 de abril en Teatro Larrañaga se presenta humoristas “Sociedad Anónima”, 1er. premio del Carnaval de Montevideo

El primer Premio categoría Humoristas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2012 en Montevideo, Sociedad Anónima, estará actuando en el Teatro Larrañaga  el próximo martes 3 de Abril. La organización de la actividad está a cargo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), a cuyo beneficio se desarrolla.  “Humor de primera calidad, y para toda la familia”, fueron las expresiones del director ejecutivo de la ACJ, Carlos Calisto, al referirse al conjunto oriundo de San José, que hace más de una década tiene una destacada labor en el carnaval capitalino.

DESDE EL 28

ANTICIPADAS

EN SOCA 259

La actividad beneficiará a todos los programas sociales que tiene la ACJ y se hace “en camino al 50 aniversario”, agregó Calisto.  Las entradas estarán listas para su venta de manera anticipada a partir del Miércoles 28, en la sede de la ACJ, en calle Soca 259. Calisto agradeció al Departamento de Cultura de la Intendencia por haber cedido el Teatro para este espectáculo carnavalero.

HISTÓRICA

Sociedad Anónima ha ganado 10 primeros premios en 12 años de concursos y se ha constituido en los humoristas más ganadores de la historia. Dirigida por Carlos Barceló, con sus “gauchos patones” triunfó en los carnavales de 2001 a 2005, luego lo hizo de 2007 a 2010 y ahora en 2012, recuperando la corona que en 2011 cedió a manos de Cyranos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta vez lo sufrió Progreso…

Victoria clara, contundente, y merecida de Ferro Carril ante Progreso en cifras de 11 a 3, anoche en el partido de segunda hora allí en el gimnasio de los rojos. Y fue así, esta vez lo sufrió el equipo de la ruta, que aguantó a pie firme, y con gran hidalguía los primeros minutos, pero luego de la apertura por parte de Matías Sabarros, y pese a que en la recarga lo empataba el goleador Nicolás Machado, cuando el brasileño Berto pone el segundo, allí la balanza se inclinó definitivamente a favor del franjeado que se fue al descanso con un marcador a favor de 6 a 1.

La segunda parte casi un calco de lo que fuera el cierre de la primera, Ferro lastimando una, y otra vez, con recambios permanentes, buen trabajo estratégico incluso con el arquero Burgardht incluido, y el juego que ya en forma anticipada, y a falta de varios minutos para el final, se cerraba en forma clara a favor de los dirigidos por el “Tavo” Galluzzo.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Campeonato Clausura. (4ª Fecha)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 30 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Muy bien)

FERRO CARRIL (11): John Burgardht, Federico Gallino, Matías Rodríguez, Marcio Backes, Mathías Jubín. (Inicial), Hernán Vallejo, Matías Sabarros, Pablo Berto, Federico Correa, Diego Vieira, Pablo Toriani, Nicolás Baratta. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: Matías Sabarros (2), Pablo Berto (3), Mathías Jubín (3), Hernán Vallejo, John Burgardht, Federico Gallino.

PROGRESO (3): Damián Montero, Luis Olivera, Javier Osés, Nicolás Machado, Diego Cardozo. (Inicial), Arturo Beasley, Federico Antón, José Areta, Alvaro Chavez, Mario Ferreira, Gastón Machado. D. T: Horacio Mendoza.

GOLES: Nicolás Machado (2), Alvaro Chavez.

El mejor jugador de la cancha.: Mathías Jubín.

El mejor de Progreso: Nicolás Machado.

Círculo Sportivo (5) –

Atlético Arsenal (4)

Se afianza el

azulgrana

Victoria de Círculo Sportivo ante Arsenal a primera hora, y pese a que el azulgrana lo termina cerrando en forma agónica, debido a la remontada final del equipo verde, sin dudas que la misma termina siendo justa y merecida, por lo que fuera el trámite del juego a lo largo de los 40´.

Tres puntos que afianzan al azulgrana, que ya con dos victorias consecutivas, mira más tranquilo su lugar en Serie de Play Off, y quizá de darse algún otro resultado, hasta lo hace pensar en algo más.

Detalles: Cancha: Gimnasio de Universitario.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Muy bien)

CÍRCULO SPORTIVO (5): Sebastián Gómez, Guillermo Vásquez, Juan Balori, Mariano Junicotenea, Gonzalo Finozzi. (Inicial), Franco Guglielmone. D. T: Ariel Viera.

GOLES : Mariano Juanicotenea, Gonzalo Finozzi (3), Sebastián Gómez.

ATLÉTICO ARSENAL (4): Martín Pereira, IGNACIO Martinicorena, Milton Fernández, Agustín Panza, Sebastián Francia. (Inicial), José Leivas, Alexis Fagúndez, Ricardo Silva. D. T: José M. Schroeder.

GOLES: Sebastián Francia, Ignacio Martinicorena, Milton Fernández (2).

El mejor jugador de la cancha: Gonzalo Finozzi.

El mejor de Arsenal: Milton Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última de OFI: exige a Ferro publicidad oficial en la camiseta y paga menos a todos

Con la Organización del Fútbol del Interior, las situaciones absurdas simplemente no se agotan. Ahora la última, no puede dejar de mencionarse. El hecho fue puesto en conocimiento de EL PUEBLO y es del caso apuntarlo.

Resulta ser que el organismo rector plasmó un acuerdo con ANTEL y a partir de ello, fue derivando la comunicación a todos los clubes que participarán en la próxima edición del Campeonato de Clubes. La exigencia de OFI surge sin más trámite: todos los equipos, incluido claro está Ferro Carril, deberán lucir en ambas mangas de la camiseta el nombre de esa empresa estatal. No se trata para las instituciones una cuestión tentativa, más bien una ley seca: sí o sí.

UN TIEMPO

DE BRONCA

Las consecuencias de la decisión emanada desde OFI, fue provocando desolaciones y rechazos en cadena desde las dirigencias clubistas y en esa medida, Ferro Carril es uno más. ¿Cuál es uno de los puntos clave?: el monopolio de ANTEL en las camisetas. Si algún club del Interior, pretendiese arribar a un convenio o simple acuerdo económico con una empresa privada que atienda ese tipo de servicio para el usuario, no lo podría hacer.

Tendría la opción cancelada sin más giros. Se entiende que la Organización del Fútbol del Interior, no menos que pasa a limitar la libertad de movimientos de las entidades, a la hora de obtener sponsor.

Y MENOS DINERO

A su vez, otro aspecto es necesario tener en cuenta, porque desde el organismo rector se ha resuelto disminuir el dinero que se otorga a los clubes cuando son locatarios, para el pago a los jueces: tres mil pesos menos. De 9.000 a 6.000. Recién en semifinales, aparecerá un dinero más o menos significativo: 15.000. Mientras que en la final: 30.000 pesos.

Es casi obvio establecer que OFI en lo previo, no planteó la inquietud a los clubes y después refrendó en los hechos. OFI no tiene miramientos hacia los costos. Enfila frontal: ahí está su poder. Simplemente…como tantas veces.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el salteño de Fútbol Senior

Tarda pero llega. Hoy sábado estará comenzando la temporada del 2012 en la Liga Salteña de Fútbol Senior. Un torneo donde se nuclean 42 equipos los que están a razón de 14 por divisional.

ASÍ JUEGAN

Vale recordar como se estarán jugando los distintos torneos divisional por divisional.

-Divisional “A”. Una rueda todos contra todos, la segunda en Series según su posición en la primera y Liguilla de los 4 mejores.

-Divisionales Intermedia y “B”. Una rueda por puntos y la segunda con los equipos divididos en dos Series. Suben los 4 primeros del Acumulado y bajan los 4 últimos.

POSIBILIDADES

Se tendrá que esperar dos o tres fechas para poder ver a todos los equipos en competencia y entonces sí, comenzar a barajar posibilidades.

Pero si interesa hoy es ver que nos presenta Deportivo Artigas en su condición de campeón de la temporada anterior.

Tiene ante sí un tremendo rival como sin duda lo es Nacional.

OTROS PUNTOS

-Los encuentros preliminares comienzan a la hora 15, el de fondo a las 16.30

-Comisión de Field se expidió. Todos los campos en condiciones, salvo el de Nacional que queda al margen en esta primera jornada.

-Desde la pasada reunión la Secretaría de esta Liga informó que se compró la nueva computadora la que servirá para llevar allí toda la documentación de la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...