Humor

darog310312

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peligro en “33” y Harriague…

Una usuaria de la mutualista local fue a levantar medicamentos de cartilla como lo hace todos los meses. Grande fue su sorpresa cuando le comunicaron que se había vencido, aunque estaba segura que aún faltaba para que se completaran los 90 días por la que se la habían expedido. “Tendrá que hablar con su médico porqué fue él quien la ingresó desde el consultorio”, fue la solución que le dieron.

Una vecina nos detalla que es “un peligro la esquina de calle 33 y avenida Harriague”. La calle está deteriorada y días atrás una señora se fracturó la muñeca al caerse por el mal estado del pavimento, nos agregó.

Otra salteña se descargó y arremetió contra el eslogan de “Salto ciudad turística”. Enumeró varios basurales existentes (con bolsas y podas), criticó de “desastrosos los baños de damas de Termas de Daymán” y se preguntó: “¿así se reciben a los visitantes?”.

Ayer el recorrido de algunas de las líneas de ómnibus urbano se vio distorsionado por la reconstrucción de un accidente en 25 de Agosto y Artigas dispuesto por la Justicia. Esa actividad implicó que mucha gente que pensaba bajarse en la parada de Plaza Artigas lo hiciera en la del Palacio de Oficinas Públicas.

El tránsito sobre el mediodía era un caos: bocinas, gritos de los conductores porque no se avanzaba ni por calle Uruguay, ni por las laterales. A eso hay que sumarle que varios inspectores de tránsito estaban “pintados” en algunas esquinas, sin intervenir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Bueno y Breve, dos veces bueno

Una vez le pidieron  a sir Winston Churchill, formidable orador y escritor, sin previo aviso, que pronunciara un discurso ante un grupo de simpatizantes que se había congregado imprevistamente en la sede de su partido. El dijo: “¿Cuánto tiempo debo hablar?”. Le respondieron que con una hora bastaba.

Entonces Churchill dijo: “Perfecto, déjenme cinco minutos  para prepararme porque para hablar una hora basta 5 minutos de preparación, pero para hablar cinco minutos, hace falta una hora de preparación”.

La anécdota de Churchill refleja con precisión que el mucho hablar no requiere preparación y que, en cambio, el hablar en forma concisa sí la requiere.

Este comentario de Ricardo Peirano, en El Observador (4/03/2012), fue escrito para criticar los largos discursos del presidente venezolano Hugo Chávez, emulando a los también sumamente extensos de Fidel Castro, que en ocasiones han llegado a las 9 horas sin detenerse.

En la misma nota Peirano hace referencia al discurso de Cristina Fernández de Kirchner, al asumir su segundo mandato, con un discurso de más de tres horas de duración, en los que enumeró sus logros o lo que su gobierno entiende por logros al menos y fue interrumpida numerosas veces por los seguidores del gobierno que atestaban el parlamento argentino en la ocasión.

En contrapartida, la misma nota que comentamos destaca el hecho que días atrás Mujica inició su tercer año de gobierno (el primero de marzo), con una alocución televisada de nueve minutos.

Hizo una breve referencia a los logros de los dos primeros años de gobierno y se detuvo en lo que aún no se ha conseguido. Nadie lo aplaudió, porque no había nadie, expresa la nota de Peirano.

Podemos añadir que quizás muchos entiendan que es demasiado breve para un presidente, un discurso de nueve minutos. Quizás les asista razón, en cuanto a que se impone en estas ocasiones detenerse un poco más en lo hecho, sobre todo si ha sido bueno y se entiende también que estas ocasiones son las más apropiadas para establecer una comunicación válida y profunda con la ciudadanía.

Sin llegar a hablar varias horas, es bueno que se den detalles sobre todo de los planes de gobierno y de las situaciones que se enfrentan a diferentes niveles del quehacer nacional.

De allí lo que escucháramos muchas veces en nuestros años de estudiante: “Bueno y breve, dos veces bueno”.

Cuando un discurso, una explicación o una intervención cualquiera, es buena, clara y además breve y concisa, resulta dos veces buena, aunque tampoco deberíamos exagerar en el resumen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Teresa Cáceres Alpuin. Falleció el 30 de marzo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1991. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nelson Cavallo Serra. Falleció el 30 de marzo de 2012. Edad: 66 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 2281. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Debemos siempre estar dispuestos a aprender e ir acompasando los cambios”

Con Mario Guillermo
Torres Orihuela

Con Mario Guillermo  Torres Orihuela

marioguillermo001

Se recibió de Profesor de piano a los dieciocho años y un año después obtuvo su título de docente de Solfeo.

“Nos pusimos de acuerdo con los compañeros para hacer un año más con el fin de reforzar nuestra base rememoró Mario Guillermo Torres Orihuela (22), al hacer referencia a la recta final de su formación en el Conservatorio Municipal de Salto.

Dicha formación es muy buena, porque cuenta con un equipo de profesores de excelencia” – explicó.

Ello le favoreció notablemente a la hora de ingresar a la Escuela Universitaria de Música y que le permitió ambientarse rápidamente a la dinámica universitaria.

El porqué eligió el estudio del piano, es una pregunta que varias veces le han formulado y no sabe a ciencia cierta qué contestar; lo cierto es que no se arrepiente para nada, pues su vida profesional, laboral y por que no, en su enriquecimiento como persona, gira en torno a la música y a lo pianístico.

En un principio su mira estaba en seguir la carrera de Arquitectura, pero pasó el tiempo y la decisión final fue emprender su camino en la Escuela Universitaria de Música y hoy se encuentra cursando el último año.

“El piano fue acaparando mis espacios…tal es así que cuando termino el liceo, comencé la Escuela Universitaria de Música y la de Arquitectura simultáneamente.

Cumplí con el primer semestre de ambas, pero luego me comenzaron a coincidir los horarios”.

– ¿Quiere decir que esta cuestión le cambió un tanto la ruta?

– “Así fue… actualmente me quedan dos materias para culminar la Universidad.

Lo que valoro sobremanera es el apoyo que siempre tuve en mi casa”.

Logra de esa forma una Tecnicatura en Interpretación.

Por el momento sus aspiraciones están en Salto, pues irse a la capital implicaría “comenzar de cero”, ya que aquí se está empeñando como docente del Conservatorio Municipal, pianista del Colegio Crandon y en un taller privado donde se les enseña  música a los chicos con capacidades diferentes.

El sistema que se implementa para esta enseñanza se denomina “Numerofonía”.

SISTEMA QUE PERMITE

LA ENSEÑANZA

DE MÚSICA A PERSONAS

CON CAPACIDADES

DIFERENTES

– ¿Qué particularidades tiene la Numerofonía?

– “Se basa en colores y formas… a cada una de ellas le corresponde una nota musical… un niño lo puede captar fácilmente.

Los resultados con los chicos son muy favorables.

A modo de ejemplo, un niño con Síndrome de Down logra leer y tocar. Se trata de tener paciencia y dedicar tiempo, porque hay niños y jóvenes a los que se le suma la problemática de la motricidad en las manos”.

Son alrededor de treinta niños que están aprendiendo música mediante la Numerofonía.

En el Colegio Crandon trabaja en compañía de la Prof. Claudia Corbo y dentro del repertorio se enseñan canciones de compositores uruguayos.

Se trataba a su vez en la expresión corporal, relajación, vocalización e interpretación.

– ¿En algún momento se proyectó a estudiar como para brindar conciertos?

– “La Universidad en ese sentido nos ayuda mucho.

Allí nos van puliendo en detalle.

En estos momentos estoy recibiendo clases de la concertista Carmen Navarro que viene desde Montevideo.

Creo que en mi caso, me gusta más enseñar, pero también me agrada tocar.

Inclusive, en las audiciones del Conservatorio siempre me han  dado un espacio para mis presentaciones… me han abierto las puertas”.

Aún en Salto no se han dado las posibilidades como para conformar una orquesta de Cámara.

Dentro del ámbito universitario se profundiza acerca de este género musical, donde el piano acompaña a una cantante.

El año pasado Mario fue el elegido para acompañar con su piano a una intérprete del Coro Cantares en un concierto que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana.

En otra oportunidad, una integrante del Ballet del Sodre vino a brindar un seminario de Danzas Clásicas y fue contactado para acompañar la danza en vivo con el piano.

EL IMPRESIONISMO Y SUS

“BELLEZAS SONORAS”

– De las obras para piano ¿Cuáles están en el lugar de su preferencia?

– “Todas las que abarcan el período Romántico e Impresionista, me llega mucho la sonoridad de las obras de la época.

También me gusta lo Clásico y Barroco”.

De las expresiones contemporáneas últimamente le llegan las interpretaciones de Yiruma, un talentoso pianista asiático…. Y mientras continúa la entrevista nuestro protagonista de “Soy Joven” desliza sus dedos en el ébano y marfil de las teclas haciéndonos escuchar la hermosa melodía “River flows in you” (el río fluye de ti).

– ¿Ha incursionado en la composición?

– “Tengo escrita una sonatina para piano y violín y algunas obras más pequeñas… Es necesario practicar para luego llegar a un resultado más elaborado”.

– Desde su experiencia como joven docente… ¿Cómo se llega al alumno?

– “Considero que la paciencia es la clave… es fundamental hacer que nuestras palabras lleguen al alumno.

Ha llegado a la conclusión que el piano es un instrumento muy completo, que permite interpretar la melodía y el acompañamiento y la ilimitada capacidad de reproducir singulares expresiones sonoras.

Su pasaje por la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto le ha sido una experiencia muy valiosa, donde rescata la interpretación en conjunto y la calidad docente de su director, Prof Sergio Mena.

¡Soy Joven! – “Debemos estás dispuestos a estudiar diez veces más de lo que ya estudiamos… contamos con el tiempo para hacerlo y embarcarnos en experiencias nuevas”. 

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados

Empresario implicado en el accidente de tránsito fatal participó ayer de la reconstrucción del hecho

Finalmente y luego de varios días de haber pospuesto esta instancia, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho por el caso del accidente fatal en el que un conocido empresario de la construcción de nuestro departamento, atropelló y dio muerte a una septuagenaria que pretendía cruzar la calle en la esquina de Artigas y 25 de Agosto en la mañana del sábado 10 de marzo.

La instancia judicial había sido pospuesta por la jueza penal de 2º Turno, Ivonne Olivera, que lleva adelante la investigación, cuando el conductor de la camioneta presentó certificados médicos esgrimiendo problemas de salud.

Pero ayer, en una mañana similar a la del trágico accidente, pudo cumplirse la medida que duró más de dos horas y media, en la que declararon cuatro testigos que aquella mañana presenciaron el hecho y luego el propio empresario condujo su camioneta aportando su versión sobre cómo habrían sucedido los hechos en la mañana del accidente.

Hubo un intenso operativo policial y las autoridades judiciales tomaron una y otra vez las declaraciones de los testigos y del conductor implicado, con la finalidad de tener mayor certeza para recabar datos que sirvan como elementos probatorios, a los efectos de ayudar a formar la convicción suficiente que requiere el fiscal y el juez en estos casos para dictar una resolución al respecto.

Luego de la instancia, la jueza fijará una audiencia para resolver este asunto, hecho que ocurrirá luego de la semana de Turismo, donde los juzgados entran de asueto.

IMPACTANTE

Un intenso operativo policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Artigas donde había ocurrido el accidente. Al menos unos 20 efectivos, armados con escudos, cascos, y armas de grueso calibre, custodiaron la rigurosidad con la que se llevó a cabo la instancia judicial.

Si bien la misma estaba prevista para las diez de la mañana, los funcionarios judiciales y la magistrado llegaron varios minutos después. Casi al mismo tiempo lo hizo el empresario involucrado en este episodio acompañado de uno de sus abogados y tras anunciar su presencia se retiró hacia el interior de un escritorio de negocios rurales ubicado en la esquina frente adonde ocurrió el trágico accidente.

Un contratiempo se presentó cuando el conductor del vehículo ofreció otro coche, puesto que la camioneta que participó del accidente se encontraba detenida en los fondos de la Seccional Tercera y nadie la había movido desde entonces. Por esto, la jueza dio la orden de que la trajeran y el hijo del empresario apareció conduciendo la misma, implicada en este accidente fatal.

Comenzó la etapa de prueba y la primera en declarar fue una mujer que caminaba con su hija en ese momento casi frente a la puerta de la sede de la Universidad Católica, a unos 30 metros de donde había ocurrido el hecho.

Mientras un policía interpretaba ser la infortunada víctima apostada en el suelo, la camioneta, mientras declaraban los testigos, era conducida por el hijo del empresario. Desde su punto de ubicación, la testigo mencionaba lo que había visto y la jueza y los funcionarios judiciales que la acompañaban, así como la abogada de la familia de la víctima, Malvarrosa Acuña, observaban y escuchaban el relato de la mujer.

Por los relatos y el movimiento de la escena del hecho, la víctima estaba cruzando la calle muy cerca del cordón de la vereda cuando fue alcanzada por la camioneta, que la arrastró al menos unos 7 metros hasta el centro de la intersección, donde quedó el cuerpo inerte.

En la Plaza Artigas y detrás de las vallas, el esposo y uno de los hijos de la víctima, observaban cómo se desarrollaban los hechos. “No hablé con nadie de los testigos ni voy a hacerlo, y menos voy a hablar con él, no vine acá para eso”, dijo el hijo de la víctima al ser consultado por este diario.

Los funcionarios judiciales especulaban con la declaración de la testigo y luego hicieron lo propio con la hija de la misma, quien se encontraba con ella en ese momento a la que le solicitaron que describiera cómo vivieron el episodio.

Minutos después, el resto de las declaraciones se sucedieron, y una de las versiones más elocuentes fue la de un hombre que cruzaba la calle en ese momento que aportó detalles de cuál fue el comportamiento de la camioneta, posteriormente a embestir a la víctima.

Una hora y 40 minutos después de haber iniciado la reconstrucción del hecho, le tocó el turno de declarar al empresario, que asistió con tres abogados y que hasta ese momento había permanecido en el interior de un escritorio de negocios rurales del lugar. Salió, se subió a la camioneta y manifestó cómo había actuado ese día. Movió el vehículo las veces que le fueron indicadas y explicaba a la jueza dónde la había visto a la mujer a la que embistió.

A unos 40 metros del lugar, se encontraba un grupo de obreros de la empresa de la que es propietario el conductor de la camioneta, observando todos juntos, el procedimiento.

Luego de prestar declaraciones, la jueza dio por concluida la instancia de reconstrucción del hecho y aguardará el fin de la semana de turismo, para convocar a audiencia donde junto al Ministerio Público, dictará la resolución de este hecho, confirmando eventuales responsabilidades o archivando el caso por ausencia de las mismas.

Mientras se desarrolló el hecho un importante marco de público se aglomeró en las inmediaciones y el tránsito fue desviado hacia calle Uruguay, que por momentos, a la altura de la Plaza Artigas se tornó intransitable.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

ASDEMYA declaró su “apoyo” a que la Casa de la Cultura esté en Radio Cultural y Coutinho agradeció

El apoyo brindado por las autoridades de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) a la instalación de la Casa de la Cultura en la sede de la ex Radio Cultural, constituyó un gesto considerado como fundamental para la actual administración de Gobierno, lo que fue agradecido públicamente por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron ayer con motivo de la donación del dinero recaudado durante un mes, por concepto del estacionamiento tarifado denominado “Zona Azul”.

Se trata de la cuarta donación que realiza la Intendencia por este concepto, desde que fue instrumentada la denominada Zona Azul, que la Intendencia llama “tarifado solidario”. En este caso concreto, la asociación de músicos salteños recibió la suma de 90.349 pesos uruguayos, los que según dijeron las autoridades de la gremial, serán destinados a la continuación de las obras de remodelación del lugar emprendidas hace un tiempo.

“Gracias por entender nuestro proyecto y sensibilizarse con el mismo”, expresó Heriberto Piedrabuena, presidente de ASDEMYA.

CASA DE LA CULTURA

En ese sentido, la gremial de artistas locales manifestó que fue una “acertada decisión”, la del actual gobierno de Salto, de establecer la denominada Casa de la Cultura, en la ex sede de la Radio Cultural, “más allá de algunos comentarios” que surgieron al respecto, destacó el titular de ASDEMYA, “la decisión fue muy acertada porque ese lugar tiene un significado muy especial para los músicos del departamento”, dijo Piedrabuena, quien a su vez recordó a la cantidad de conjuntos musicales que “tenían las puertas abiertas para tocar en la fonoplatea”.

A su turno, Germán Coutinho, destacó el gesto de que ASDEMYA haya valorado la decisión y que lo haya manifestado públicamente. “Para nosotros es muy importante que ASDEMYA haya manifestado su opinión públicamente sobre este asunto, porque mucha gente tiene recuerdos y arraigos a lo que fue la Radio Cultural, porque allí se gestó gran parte de la historia cultural de nuestro departamento y de la lucha por la democracia”, dijo el jefe comunal.

Anunció a su vez que así como colaboraron con la Peluffo Giguens, con el Grupo Oncológico Vivir Mejor y con Aldeas Infantiles, ahora lo hacían con ASDEMYA y que proseguirán con PRODEA, la Asociación de Ciegos de Salto y el Centro Integral Flavia.

LAS CRÍTICAS

DEL FRENTE AMPLIO

Con respecto a las expresiones vertidas por los candidatos a la presidencia del Frente Amplio de Salto, durante el acto de proclamación oficial de los cinco candidatos que presenta esa fuerza de cara a las elecciones internas del próximo 27 de mayo, donde en uno de los discursos, el ex secretario general de la Intendencia de Salto, Sergio Arizcorreta, dijo que al actual gobierno departamental “no le importan las 10 muertes (por esta causa) que lleva Salto en estos tres meses del año”, el jefe comunal dijo que estas declaraciones le producían “tristeza”.

“Yo soy el intendente de todos los salteños, esta elección de ellos no es mi elección, por lo tanto no voy a estar contestando diferentes agravios o posicionamientos de lo que puedan estar planteando los candidatos a ser presidente del Frente Amplio, no es mi tarea”, declaró.

Pero respecto a las afirmaciones de Arizcorreta dijo que toma las mismas con “tristeza, porque lo conozco a Arizcorreta y me parece que transmitir que a otro salteño no le importa nada más y nada menos que una muerte es muy grave. Es lo mismo que yo piense que al presidente José Mujica, no le interesen las más de 700 muertes que tuvo el país entero en el año 2011. Sería injusto con el presidente de mi país, y aparte sé que le preocupan. El decir que a nosotros no nos preocupan las 10 que nos han tocado, en lo cual allí hay accidentes realmente tristes, en la ciudad y en las rutas, me da tristeza que en una campaña interna de candidatos, para ser la máxima autoridad de su partido empiece a girar en base al Intendente de todo el departamento”, manifestó.

Y a su vez Coutinho añadió que “yo no pertenezco a la elección interna, soy el intendente de todos los salteños y aparte tampoco pertenezco a la colectividad política que está compitiendo con la interna y por lo tanto reitero que lo tomo con tristeza”.

OPOSICIÓN

Asimismo, Germán Coutinho fue consultado respecto al llamado del rol de opositores que deben tener los frenteamplistas en Salto, proclamado por sus candidatos el día del acto. “Siento que decir que se es oposición en un país donde tenemos un gobierno nacional de su partido, me parece que es no asumir responsabilidades de todos los temas que les toca. Descargar toda la responsabilidad en temas como educación, salud, seguridad, generación de empleo, todos los temas donde las máximas autoridades son de cargo de confianza del gobierno nacional, es deslindar responsabilidades”, expresó el jefe comunal.

Dijo que “acá no hay 19 patrias, hay una patria sola. Y el presidente no es el que yo voté, pero es mi presidente, y el partido político que lo gobierna es el Frente Amplio. Entonces decir ellos todo el tiempo que son oposición, me parece que cabe la pregunta ¿oposición a qué?, ¿a lo que dice que tiene que hacer un intendente? Oposición ¿a ver cuáles son las tareas descriptivas de la Intendencia? Tengo un vínculo con todas las autoridades de la salud, la Policía, la educación donde los responsables de esas áreas son los respectivos ministros de sus diferentes carteras”. Sostuvo que “hay un montón de cosas para hacer, tanto en la ciudad como en el interior del departamento por los distintos temas para hacer en conjunto, por lo tanto marcar que solo son oposición no le aporta nada al departamento, nosotros estamos para trabajar con los que quieren cosas positivas para Salto sin importar el color político”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

“La legislación vigente impide la ocupación de centros públicos” dijo Oscar Gómez, subsecretario del MEC

En una rápida visita a nuestra ciudad, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el maestro Óscar Gómez, explicó en una rueda de prensa improvisada el motivo de su visita, la que se encontraba relacionada a las obras de mejoras que comenzarán a realizarse en breve en el Chalet Las Nubes, donde habitara Enrique Amorim, alcanzando a mencionar la polémica planteada por un periodista peruano respecto al poeta salteño y al español Federico García Lorca. También hizo referencia a la situación conflictiva que se vive en estos días con los sindicatos de la enseñanza.

PROYECTO SOBRE

CHALET “LAS NUBES”

El subsecretario Gómez comenzó explicando el proyecto referido al Chalet Las Nubes. “Entendemos que hizo un gran esfuerzo el MEC adquiriendo la propiedad para patrimonio de todo lo que es Uruguay pero fundamentalmente para Salto. Sabemos que Amorim hizo latir la cultura de Salto durante mucho tiempo, que fue un lugar donde muchos escritores, incluso fuera del país, no pasaban por Montevideo ni ningún otro lugar sino directamente a ese templo laico que había hecho Don Enrique, entonces es una casa que pretendemos que sea motivo para que los Centros MEC, para que las Usinas de Cultura, para que la sociedad tenga un espacio de encuentro y de participación”, aseguró.

Sobre la propuesta concreta que se tiene desde el MEC para el Chalet Las Nubes, Gómez dijo que “se cerró antes de ayer (por el miércoles) el llamado a la licitación para poder hacer las primeras obras de reparación. Es un local que tiene dificultades de mantenimiento. Empezaremos como todo buen padre de familia arreglando el techo, la sanitaria, la electricidad. Es idea nuestra que Centros MEC, Usinas de Cultura, que la Comisión de Patrimonio que hoy (por ayer) se reunió en la Regional Norte de la Universidad de la República tenga un espacio permanente de trabajo”.

“Recordemos –agregó- que en Salto no solamente está el proyecto Las Nubes, pensamos trabajar sobre lo que es ese patrimonio cultural más genérico que son las chacras del cinturón hortifrutícola de Salto como un elemento de cultura en el sentido más importante de la palabra, la producción y la transformación del hombre sobre el paisaje y la influencia de éste sobre la sociedad”.

AMORIM Y

GARCÍA LORCA

EL PUEBLO consultó a Gómez respecto a la reciente polémica suscitada en base a un trabajo de investigación presentado por el periodista peruano Santiago Roncagliolo donde relacionaría sentimentalmente a Enrique Amorim con el poeta español Federico García Lorca. “No hay una opinión formada del Ministerio aún. Usted sabe el rigor con el que se maneja el Ministerio, hay que buscar más de una fuente, hay que trabajar seguramente con investigadores locales y posteriormente entonces emitiremos alguna opinión o alguna luz que la academia pueda arrojar sobre esto”.

SOBRE EL CONFLICTO

DE LA ENSEÑANZA

Sobre la situación conflictiva que se vive en el país en materia de educación y la acción sindical con ocupaciones y anuncios de huelgas, el subsecretario del MEC sostuvo “que la legislación vigente impide la ocupación de centros públicos, la extensión del derecho de huelga para ocupación se da en el ámbito privado, entendiendo que” los edificios públicos pertenecen a toda la sociedad “y no a una sociedad anónima o a un dueño en particular. Por lo tanto, se hicieron todas las negociaciones posibles con el gremio que estaba ocupando” un liceo capitalino, “el gremio desocupó pacíficamente y posteriormente, a unos ochenta o cien metros del local del liceo 70 se produjo un intento de coartar el derecho a la circulación de vehículos y peatones que llevó a una acción del Ministerio del Interior”.

Respecto a la mala situación edilicia denunciada por los sindicatos y reconocida por las autoridades de la enseñanza, Gómez restó trascendencia a la misma al recordar que “el patrimonio que tiene la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública) es superior al millón y medio de metros cuadrados de construcción dispersos en casi tres mil centros educativos” lo que llevaría para Gómez a una “gran dispersión geográfica y que a veces se ha priorizado, como por ejemplo hizo el Consejo de Educación Inicial y Primaria en los últimos tres años, en las reparaciones de aquellas comunidades más alejadas”, explicando así la situación edilicia que se da en muchos centros de estudio en el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mujer que atropelló a su esposo fue procesada sin prisión y por un año deberá someterse a tratamiento psiquiátrico

La Justicia determinó el procesamiento sin prisión, por lesiones graves, de una mujer que atentó contra su esposo, atropellándolo con su auto. Como medida sustitutiva a la prisión, se le impuso la prohibición de acercamiento y comunicación a la víctima (su esposo), además del necesario tratamiento psiquiátrico por un año al que deberá someterse.

EL HECHO

El pasado martes a la noche, personal policial de Seccional Tercera intervino tras ser alertado por una persona, cuando se producía el incidente. En Barrio Minervini, en la Avenida Patulé circulaba un auto en dirección este,  conducido por la ahora procesada, llevando de arrastro una moto que era conducida por su esposo, quien quedó debajo de la rueda delantera del vehículo y debió ser trasladado a un centro asistencial donde le certificaron politraumatizado leve, con aparente pérdida de conocimiento. Al momento de ser detenida, la mujer, de 49 años, manifestó que lo iba a matar intentando pasar sobre el hombre con su vehículo. La Policía localizó testigos y puso el hecho en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso lo indicado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Denuncian colocación de puestos ambulantes de comidas y apertura de restaurantes ilegales en Termas de Daymán

Un empresario ubicado en Termas del Daymán remitió una carta a la Redacción de EL PUEBLO a los efectos de denunciar la colocación de puestos ambulantes de comida y la apertura de restaurantes ilegales en la zona. Reproducimos textualmente la misiva, por considerarla importante a horas del inicio de la clásica Semana de Turismo.

Salto, 30 de marzo de 2012

Sr. Director,

De mi mayor consideración,

Me dirijo a usted con el fin de denunciar y poner en conocimiento de la población salteña, por anticipado, la colocación de varios puestos ambulantes de comida y la apertura de restaurantes ilegales en la zona de Termas del Daymán.

Como empresa asociada al Centro Comercial desde hace ya varios años, confío en que de alguna manera se pueda difundir ésta situación injusta para quienes, durante TODO EL AÑO, pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestros comercios establecidos legalmente y mantenemos varias familias con el trabajo de nuestros empleados.

Nuestro restaurante se encuentra en Termas del Daymán y hace ya algunas temporadas hemos visto como se repite esta situación injusta sin que nadie nos proteja. Ni la Intendencia de Salto, ni la DGI, el BPS, u otros organismos del Estado, instituciones que, como corresponde, cada tanto aparecen a inspeccionar que todo esté en orden, en lo que respecta a normativas impositivas, legales y de higiene del establecimiento.

En Semana Santa (o de Turismo) comienzan a instalarse impunemente en “nuestras narices” carritos, medio tanques y restaurantes armados en una carpa, que no solo no aportan al Estado, sino que no cumplen con las mínimas condiciones de higiene en la manipulación de los alimentos.

Estos oportunistas nos quitan trabajo a los que durante todo el año, y sobre todo en momentos de baja temporada, seguimos aportando y trabajando. No solo es una competencia desleal, sino que es una burla hacia quienes apostamos al trabajo honrado.

Quedando a la espera de que en esta ocasión se tome alguna medida al respecto, aunque más no sea una publicación en la prensa local desalentando el consumo en locales no establecidos, me despido saludando a usted muy atentamente. José A.Grasso Bouyssounade “La Posta del Daymán”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos accidentes ayer de tarde

Un motonetista resultó con lesiones leves al colisionar con un auto que se encontraba estacionado. El hecho se registró sobre las primeras horas de la tarde de ayer cuando se desplazaba por Avenida Barbieri al este piloteando una moto Yumbo, matrícula HKF 257 y próximo a la intersección con calle Juncal colisionó con un auto, Volkswagen, matrícula HAF 384 que se encontraba estacionado, sufriendo lesiones que según pudo saber EL PUEBLO no revestían gravedad.

DOS NIÑOS

LESIONADOS

Otro accidente se registró en horas de la tarde de ayer en Avenida Pascual Harriague y Calle 1, donde una moto Winner, matrícula HIF 282, con tres ocupantes colisionó con un auto, matrícula HAO 283 que salía del garaje.

De acuerdo a la información extraoficial recabada por EL PUEBLO como consecuencia del mismo, dos niños que iban en la moto debieron ser internados por las lesiones recibidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero australiano mostró signos de alta volatilidad en el cierre de la semana

Informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a cargo de Roberto Parma (Gentileza de Actualidad Agropecuaria).

Terminaron los remates en el mercado internacional de lanas con noticias negativas para esta semana, pues el Indicador de Mercados del Este continúa a la baja. Ayer cerró a 12.56.

“Si bien la baja no fue muy grande en australianos, sí lo fue en americanos por la depreciación del dólar australiano y, por lo tanto, al hacer la conversión en dólares, es aún mayor aún”, manifestó Parma. “Esta volatilidad prevista continuará así y,  según dicen algunos informes, no es de extrañar que muy rápidamente haya un movimiento en sentido contrario, porque es lo que está pasando en lo que va de la zafra. De todas maneras, esto es algo que hay que relativizar porque siempre estamos moviéndonos en un margen no demasiado amplio de valores. En lo que va del año 2012, en la mayoría de los remates se ha movido entre 12,50 y 13 dólares. A veces ha pasado los 13, a veces ha bajado, pero más o menos 12,50 es el valor, que es muy bueno desde el punto de vista histórico”.

BAJAS VARIABLES

SEGÚN MICRONAJE

“Una cosa importante a destacar sobre todo para los productores que tienen majadas Corriedale, Ideal o Merilin, es que las finuras medias y las más gruesas han tenido muy poquito descenso o en algunos casos han aumentado. Por ejemplo, finuras como 26, 30 y 32 micras, han aumentado sus valores en Australia en la semana pasada y en esta semana. Las que han llevado a la baja al indicador son las Merino Fino, lo que se ha sentido más en la crisis europea porque son las lanas demandadas en Europa  y por Italia básicamente, que son los grandes demandantes de lana fina para hacer prendas de altísima calidad, fundamentalmente ropa de hombre. O sea que han sido variables entre los distintos micronajes”.

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta, aspectos coyunturales como el de la moneda, pero de todas maneras andamos dentro de las oscilaciones propias de estar con un precio bastante alto, muy cercano a los 13 dólares. Creo que realmente no es tanta la preocupación porque los valores son considerados de los mejores de la historia de la lana, y eso es lo que realmente importante.

“Es así, lo que pasa es que todos tenemos frescos los valores que batieron todos los récords históricos en dólares americanos corrientes, tanto en Australia como en Uruguay y en los otros mercados de junio 2011. Pero estos valores están entre los más altos de la historia”.

MERCADO

LOCAL

“En el mercado local tenemos la información de la semana pasada. Hubo más movimiento que la anterior, con varios negocios de Corriedale bastante fino, de 28,5 micras o menos en el entorno de los 4 dólares. Este parece ser el valor por debajo del cual los productores no están dispuestos a vender. En general se han mantenido en esos valores, pero eran lotes de Corriedale fino.

Creo –señaló Parma – que hubo un lote sin acondicionar que hizo un poco menos. Después hubo un lote de Ideal a 7,70 de 24,3 micras; no era un Ideal fino. Los Merinos medio, que seguramente la mayoría han sido de la zona de Salto, variaron entre 7,50 y 8,50, o sea en 8 dólares de promedio.

Eran Merino medio de 21 a 23 micras. Hubo un negocio de Salto donde se hizo una venta conjunta de varios lotes de Merino de menos de 20,4 micras, fue un lote importante. En todos los casos fueron de grifa verde, a 10 dólares. O sea, juntaba todas las características positivas para tener un muy  buen precio. Era un lote fino, bien acondicionado, grifa verde, volumen importante, que hizo 10 dólares. O sea que, a pesar de la situación internacional, en el mercado local sigue primando el hecho de que queda tan poquita lana en poder de los productores que su poder negociador es más firme en la medida que la demanda siga requiriendo lana en Uruguay. En el correr de hoy finalizaremos la recolección de datos de los operadores”.

OPERATIVA EN

SEMANA SANTA

Para finalizar, Parma informó que en semana santa hay remates en Australia. “Los australianos hacen distinto que nosotros –manifestó-: hacen remate en semana santa y descansan la semana siguiente. Como el SUL está cerrado en semana santa, los informes correspondientes a esa semana los sacaremos una semana después, los primeros días de la semana siguiente, o sea a partir del 9 de abril”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce el Jurado del III Concurso Internacional de Cuentos, premio Horacio Quiroga, edición 2012

Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto, dieron a conocer la integración del Jurado que entenderá en el “III Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga, Edición 2012”. Formarán el tribunal el escritor Miguel Ángel Campodónico, designado por la Comisión; el Profesor José Gabriel Lagos por la Facultad de Humanidades y el escritor y crítico Ricardo Pallares por la Academia Nacional de Letras.

¿QUIÉNES SON?

Miguel Ángel Campodónico es un activo militante cultural, con una extensa obra tanto en la creación como en la crítica. Es un destacado narrador nacional, abarcando literatura de no ficción, novela, cuento  y producciones  vinculadas con variadas actividades periodísticas.

El profesor José Gabriel Lagos es miembro del Centro de Investigaciones Literarias, integra la Cátedra de Literatura Moderna y es editor de Cultura de “la Diaria”.

Por su parte Ricardo Pallares, además de profesor (por más de 45 años), es un destacado escritor y crítico. Ha sido gestor institucional y formador de profesores. Desde 1980 produce estudios críticos, ejerce periodismo cultural, participa en cursos, conferencias, congresos, simposios, mesas redondas y otros eventos. Es Académico de Número y ocupa, actualmente, el cargo de secretario de la Academia Nacional de Letras. Además ocupa uno de los 19 sillones de dicha Academia, el sillón “María Eugenia Vaz Ferreira”, desde 1999.

MUCHO INTERÉS

Según se nos ha hecho saber en este tiempo pasado desde el lanzamiento de esta edición del Concurso, han sido numerosas las consultas provenientes de distintas ciudades del Uruguay y Argentina. De principio se espera una participación similar a las dos ediciones anteriores del concurso. En la 1ª edición participaron 815 escritores con un cuento y en la 2ª lo hicieron 160 escritores con un libro de cuentos.

BASES

El concurso es de carácter bianual. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro, será no menor a las sesenta páginas y no mayor a las ciento cincuenta. Los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se podrá participar con una sola obra. El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 23 al 28 de abril de 2012. Serán entregados o remitidos a la Casa Quiroga, sita en Avenida Viera y Maciel, en la ciudad de Salto, en el horario entre 15 y 18 horas.

PREMIOS

El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 y una estadía en Termas de Arapey. El jurado podrá señalar hasta diez menciones, que tendrán como premio, estadías  en Termas del Arapey. Emitirá su fallo antes del 29 de setiembre del año 2012.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los neutrales tienen horizontes por eso hay que dejarlos trabajar”

Ramiro Cortez, ex jugador de básquetbol, hoy director técnico de Círculo Sportivo. Cortez ha jugado y dedicado su vida al básquetbol, siendo un gran conocedor de este deporte, fue que la directiva de Circulo Sportivo confió en él para dirigir el equipo de primera el año pasado. Con un muy buen campeonato de Circulo en el 2011, este año la directiva del azulgrana volvió a confiar en Ramiro Cortez pero no solo para dirigir la primera, sino que para hacerse cargo de todas las categorías del club. Con el dialogamos para que nos contara sobre esta nueva experiencia de dirigir todas las categorías de Circulo, sobre los planes que tiene,

las expectativas con respecto a este campeonato salteño que viene y muchas cosas mas.

¿Cómo se viene trabajando en el tema de formativas?

“Hoy en día tenemos 75 niños entre 5 y 14 años. Estamos con mucho trabajo, porque en Circulo, lamentablemente, los últimos años no se ha trabajado bien en inferiores, así que en el menor tiempo posible vamos a tratar de mejorar las condiciones de las formativas, para poder ponernos al nivel de los demás cuadros.”

¿Desde cuando tenias confirmado que este año ibas a volver a dirigir en Circulo?

“El año pasado en una despedida de año, el presidente de Circulo me dijo que las intenciones del club era que yo siguiera. Al principio era solo para dirigir primera, pero yo presente un proyecto para mejorar un poco las formativas porque si uno mira los números de los gastos que se tuvo el año pasado, son muy altos, y el club necesita que se mejoraras. Había gente que quería venir a trabajar por el básquetbol, y que quiere lograr mayores recursos para mejorar las condiciones del básquetbol del club. Sin cambiar nada de los sponsors que ya de por si tiene Circulo, sino que salir a buscar mas. Hoy por hoy, con la incorporación de Leonardo Félix, y con la continuación de Diego Cervieri, Eduardo Avellanal, Federico Scaparoni, Dionisio Rodrigues, los dos norteamericanos que vamos a traer, han incentivado a muchos niños a jugar al básquetbol en Circulo.”

¿Para cuando vendrían los norteamericanos?

“Para mediados de agosto vendrían. Vamos a jugar el preparación sin ellos, y antes de que comience el campeonato vamos a tenerlos; la idea es que entrenen con nosotros unos dias antes para explicarles los sistemas de ataque, defensa, y todo lo que implica poder llegar a tener un equipo competitivo”.

Y con respecto a los jugadores de “la casa”…

Principalmente tengo vistos unos chicos del club que uno de ellos es Guzmán Dos Santos, y tres mas que están entre juveniles y sub 23: la idea es subirlos a primera, porque si uno se fija el equipo del año pasado en Circulo habría muy pocos jugadores de la “casa” que eran Richard Méndez, que este año se retiro del básquetbol y va a ser mi ayudante técnico, hablamos con Marcelo Rosas y le hicimos entender que ya era tiempo de que diera un paso al costado, que si el quería podría venir por el club y dar una mano con el básquetbol. Eduardo Taure, también estaba y es muy poco en un plantel de 12. En principio este año vamos a subir solo cuatro, para el año que viene ya van a estar mejor preparados  los juveniles y sub 23 y podremos subir alguno mas.

La realidad del club con los jugadores de “la casa” es que a diferencia de Nacional por ejemplo, que todos sus jugadores son jóvenes del club, al igual que Salto Uruguay, Ferro también los tiene, y Juventus ni hablar. Y Universitario que estaba con la misma política de Circulo que era invertir dinero para llevar jugadores para que jueguen en primera.

¿Lo que quieren lograr en Circulo es tener un equipo que no genere muchos costos?

Desde un principio esa siempre fue la idea, formar un equipo que no le genere muchos costos en el club para que se pueda comenzar a arreglar las instalaciones. Por lo pronto, este año los dirigentes quedaron comprometidos en hacer algunas mejoras en el club. Lo primero que tendrían que arreglar son los desagues, el techo, las goteras que hay y pintar todo.

Como ex jugador y ahora director tecnico, ¿Cómo ves el básquetbol de Salto?

Yo creo que la inclusión de los extranjeros, ha mejorado mucho la calidad de los campeonatos, lo que si nos sigue pasando es que se nos siguen yendo jugadores importantes para la capital, por eso es complicado, los clubes tiene que buscar la manera de retener jugadores, lamentablemente hoy se te van por estudio y no se puede hacer nada. En caso de Circulo se ha perdido una generación, que es la de Guzmán Dos Santos, por ejemplo, Renzo Grille, Renzo Bolonini, Olaizola, están la mayoría abocados a los estudios, entones muchas veces dejan el básquet por los estudios, y ahí es donde pierde el club.

¿Qué pensas que se puede hacer para “retener a los jugadores”?

Yo por ejemplo vivo en barrio Cien Manzanas, es un barrio de obreros, la mayoría de la gente muchas veces no puede costear una carrera de los hijos en Montevideo, la mayoría de los “gurises” que conozco, los padres trabajan o en la construcción, o en los arandanos, es un panorama totalmente diferente al del centro, entonces creo que el club debe empezar a buscar en los barrios, hay muchos niños y jóvenes que son buenos.

Después se tendrá que ver también como manejarse con los clubes que viene de Montevideo y se te llevan los jugadores. Yo fui joven y jugue al básquetbol en Montevideo, yo creo que el club que viene a buscar a jugadores, deben de dejarle algo al club, como lo que planteo Universitario en la liga. Creo que los clubes se tiene que poner mas estrictos con ese tema.

¿Qué pensas que sería bueno cambiar o renovar en el básquetbol?

Sería bueno que se reflote la OBL, estaría bueno que el campeón y el vice campeón jueguen un Litoral, y después armar uno del interior, y a nivel de selecciones, creo que los neutrales tiene que trabajar, han demostrado que son muy buenos neutrales y que tiene capacidad para trabajar muy bien, y tiene muy buenas ideas también pienso que se debe dejar de lado un poco eso de que cada uno tira para su club y trabajar con y para el básquetbol ese es un defecto grande que hemos tenido hace muchos años en nuestra liga. También pienso que si se reflota la OBL debemos mejorar y arreglar el calendario, porque en caso de Mercedes y Paysandú están terminando recién el campeonato y nosotros estamos hace seis meses sin jugar. Hay mucho para hacer, creo que estos neutrales tiene un horizonte que es bueno y creo que debemos dejarlos trabajar y apoyarlos.

Expectativas para este año…

Primero que nada tratar de mejorar y darle conocimientos a los chicos de formativas, este club tiene que esperar como mínimo tres temporadas para mejorar en todas las categorías. Ahora en mayores, va a tener sin dudas un equipo muy competitivo, diferente al del año pasado, los extranjeros son otra clase de jugadores, volvió Leonardo Félix, es un gran aporte. Circulo este año va a jugar a salir campeón, ser campeón te abre muchas puertas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los nervios de punta…

Cerrando la doble jornada se enfrentaron Círculo Sp y Aute, en un partido que en las previas era todo azulgrana no lo fue, porque Aute jugó uno de sus mejores partidos y no se dejó llevar por delante. Por su parte Círculo no jugó bien y sacó realmente una apreciable ventaja ya sobre el final.

¿DÓNDE ESTÁ

EL FORMULARIO?

En realidad la jornada del futsal finaliza tarde, pasado la medianoche, pero cuando se va a disputar el partido y por omisión no se trajo el formulario y se debe mandar un emisario a la casa del presidente para traerlo, la demora es significante y por ello el partido finalizó más tarde que de costumbre.

PROTESTAS Y PARLOTEO

Los jugadores, incluyendo sus respectivos bancos, reclamaron y protestaron sistemáticamente, una mala costumbre que afea el espectáculo.

FINOZZI POR UNO

La punta de la tabla de goleadores está en una aguerrida disputa, entre Smith Maristani de Chaná y Gonzalo Finozzi de Círculo Sp. Precisamente Finozzi convirtió 4 goles y retomo la  vanguardia de los verdugos con 52 goles, lo sigue el hombre de Chaná con 51.

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y David Argain

Primer tiempo finalizó: Círculo 5 – Aute 3

CÍRCULO SP 10: Sebastián Gómez, Anthony Portillo, Gonzalo Finozzi, Guillermo Vázquez, Franco Guglielmone (INICIAL), Fabricio Ferreira,Mariano Juanicotenea, Juan Balori,  Ariel Viera.

DT: Ariel Viera

AUTE 5: Robert Pons, Raúl Defrechou (Exp. 12´), Juan Costa, Leandro Fernández, Marcos López (INICIAL) Marcelo De Los Santos.

DT: Federico Pintos

GOLES CIRCULO Sp: Gonzalo Finozzi 4, Franco Gugliemone 3, Anthony Portillo 2 y Fabricio Ferreira 1.

GOLES AUTE: Leandro Fernández 3, Marcos López y Raúl Defrechou 1.

“Goles errados son goles en contra…”

Así afirman la gente de fútbol, cuando se define mal una y otra vez al final se necesitan de estos goles y por ello se paga un precio, en esta oportunidad fue la derrota de Arsenal. El Primer tiempo muy parejo, fue favorable a Arsenal por 2 a 1. Ya en el segundo tiempo continuaron los errores y malas definiciones, y cuando faltaban 3 minutos para el final y Arsenal iba al frente del marcador 4 a 3, sufrió una tarjeta azul y un jugador lesionado, pero como no tenía recambio se debió defender disminuido numéricamente. Para colmo ingresó en el segundo tiempo Leonardo Ferreira de Saladero y trajo debajo del brazo goles, en total cuatro que fueron fundamentales para definir el partido.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: David Argain y Miguel Pereira

SALADERO 7: José Píriz, Martín Pereira Castro, Juan Almeida, Nicolás Tomás, Sergio Cruz (INICIAL), Walter Servedía, Leonardo Ferreira.

DT: Martín Pereira Castro

ARSENAL 4: Santiago Burutarán, Ingacio Martinicorena, Milton Fernández, Agustín Panza, José Leivas (INICIAL), Ricardo Silva,

DT: José Schueder

GOLES DE SALADERO: Leonardo Ferreira 4, Nicolás Tomás, Sergio Cruz y José Píriz 1.

GOLES DE ARSENAL: Agustín Panza y Ignacio Martinicorena 2.

El mejor de la cancha: Agustín Panza

El mejor de Saladero: Leonardo Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Keneth Hanson ganó en Trinidad y es el primer líder

El americano Keneth Hanson del Kelly Benefits ganó ayer la etapa inaugural de la edición Nº 69 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que unió Montevideo con Trinidad sobre una distancia de 188,1 Kilómetros.  Completaron el podio el argentino Edgardo Simón  que corre para el R. Cyclist Team de Brasil y tercero fue el argentino Darío Díaz del Villa Teresa de Montevideo.

Con la victoria Hanson es malla líder de la carrera con un tiempo de 4:23:17, seguido por Simón a 5’’ y por Díaz a 7’’.

LARGARON

135 CICLISTAS

QUEDARON 120

La primera etapa de la Vuelta 2012 tuvo a 135 ciclistas en carrera pero quedaron 15 fuera de competencia, entre ellos cinco ciclistas del Peñarol de Maldonado, tres del Artigas de San Ramón y otros tres del equipo Vino Fraternal de Argentina.   

LOS SALTEÑOS

Jorge Soto del Porongos de Flores quedó 16º en la general a 11’’ del líder, Mariano De Fino del Villa Teresa esta 53º en la clasificación pero también a 11’’ y Federico Castex del Cruz del Sur quedó en el puesto 86º a 8’ 45’’.

SE VA LA SEGUNDA:

HOY LLEGAN

A MERCEDES

La segunda etapa se cumplirá hoy sábado 31 de marzo por la mañana y unirá las ciudades de Cardona con Mercedes pasando por Fray Bentos, con una distancia 165,1 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...