Nazaret ganó la contrarreloj y se puso la malla de líder

El brasileño Magno Nazaret ganó ayer viernes la 8ª etapa de la 69º edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay y trepó a la cima de la clasificación general individual a dos etapas del final de la competencia.

Nazaret que defiende al Funvic de Brasil, marcó un tiempo de 37 minutos, 11 segundos (37:11) para completar el recorrido de 30,6 Km de la prueba contrarreloj, que tuvo su inicio y final en la rambla costera de Montevideo, con pasaje por la localidad de El Pinar (Canelones).

La jornada marcó un quiebre en la competencia al provocar grandes cambios en la clasificación general, que hasta la crono era liderada por el estadounidense Keneth Hanson.

Con la victoria Nazaret se colocó al frente de la clasificación general con tiempo de 26 horas, 9 minutos y 50 segundos, seguido a 18 segundos por el estadounidense Thomas Zirbel, mientras que su compatriota Scott Zwizanski está tercero a 32 segundos.

n

LOS SALTEÑOS

EN LA CONTRARRELOJ

El mejor salteño en la crono fue Mariano De Fino del Villa Teresa que terminó a 1’ 35’’ de Nazaret y fue 13º, por su parte el otro salteño Jorge Soto del Porongos realizó un tiempo de 1’ 40’’ y quedó en el 15º de la crono. En tanto que Federico Castex (Cruz del Sur) terminó en el puesto 85º de la etapa quedando a 7’ 37’’ del ganador.

n

POR LA 7ª:

EL PASADO JUEVES

EN MINAS GANÓ

CLAVERO

En la 7ª etapa disputada el día jueves el triunfo le correspondió a Cristian Clavero del Avaí de Brasil con 4:04:45 en su llegada a Minas, segundo fue el argentino Simón del Real Cyclist de Brasil y tercero el español Luis Pasamontes que corre para el Movistar de Colombia. 

n

LOS SALTEÑOS

EN LA GENERAL:

DEFINO 11º Y SOTO 12º 

Mariano De Fino del Villa Teresa esta en el lugar 11º en la clasificación a 1’ 35’’, Jorge Soto del Porongos de Flores quedó 12º en la general a 1’ 40’’ del líder Nazaret y Federico Castex del Cruz del Sur se encuentra muy lejos en el puesto 84º a 51’ 57’’.

n

HOY SE LLEGA

A DURAZNO

La 9ª Y penúltima etapa se corre hoy sábado 7 de abril desde Montevideo hacia la ciudad de Durazno, será sobre una distancia de  185 km.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional vs. Ferro Carril a las 20 Hrs. en busca del título Sub 23

Esta noche a partir de la hora 20.00 en el gimnasio de Salto Uruguay se estará disputando el juego Final del Campeonato Turismo 2012 de Básquetbol en categoría Sub 23.

Los equipos de Nacional y Ferro Carril, ganadores de los partidos semifinales que se disputaron el pasado día jueves a la noche, serán los protagonistas del choque esta noche para dirimir al mejor de este torneo.

Ferro ganó

en cancha,

Nacional

en el formulario

Todo un tema, que seguramente deberá ser tratado para próximas ediciones. El jueves a la noche, los partidos de cruce semifinal, finalizaron con victorias de Atlético Juventus ante Nacional a primera hora por 75 a 69, y a segunda hora Ferro Carril dio cuenta del joven equipo de Círculo Sportivo por 95 a 64.

De esa forma, y hasta allí, a la Final la jugaban Ferro Carril – Atlético Juventus, pero en el formulario de partido entre Juventus – Nacional, al final del juego uno de los integrantes de  la dupla arbitral, Alberto Martínez estampó lo siguiente: “…Cuando transcurrían 2´32 del tercer cuarto, el equipo de Atlético Juventus tenía tres jugadores mayores de 23 años en cancha…”

Ante esta situación,(ya había quedado fijado de antemano que solamente dos, de los cuatro jugadores libres habilitados en formulario podían estar en cancha a la hora de la competencia) ayer en horas de la mañana, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se reunió en forma urgente, y extraordinaria el Consejo Superior, y por unanimidad se decidió, (una vez leído el formulario de partido), declarar ganador del partido en referencia (Juventus – Nacional) al equipo tricolor, el que de esta forma accede al derecho de jugar la Final ante Ferro en la noche de hoy.  Tal situación se dio tal cual lo informó el árbitro Martínez, y los jugadores en cuestión, eran Fernando Ferreira, Renzo Giacometti, y Rodrigo Beraza, en tal caso, no hay opción a ningún tipo de apelación por parte de la gente del Atlético Juventus, sucedió, y fue así.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mujeres de negro: no es cuestión de género

Cuando vemos manifestaciones genéricas, como la recientemente concretada por el movimiendo denominado “Mujeres de Negro”, responsabilizando exclusivamente a los hombres, por los actos de violencia doméstica, muchos de ellos fatales, entendemos que se comete el grave error de reducir el tema a un problema de género, cuando el problema va mucho más allá de eso.

Sin duda que la mayoría de los casos de violencia doméstica son cometidos por hombres.

Sin duda también que muchos de esos hombres han sido denunciados antes por sus acciones y se les ha impuesto prohibición de acercamiento a las víctimas, medida que por lo general no se respeta, porque salvo denuncia específica, no hay quien o quienes la hagan cumplir.

De allí que entendemos que este movimiento de mujeres sienta que tiene suficientes argumentos como para unirse en torno al género y reclamar lo que entienden como la vigencia de sus derechos. No dudamos que estas mujeres hayan sido víctimas de casos concretos de violencia desde el sexo opuesto.

Pero esto no significa que los hombres, todos los hombres, deban ser demonizados y responsabilizados en exclusividad de los actos de violencia, en cambio las mujeres consideradas totalmente inocentes y libres de culpa y cargo.

Es más, conocemos casos en que éstas han sido responsables de acciones tremendamente nocivas y dañinas, sobre todo cuando hay niños de por medio. Sería interesante visitar los juzgados de familia, para conocer más de cerca  los detalles de esta problemática.

La violencia como forma de “resolver” los conflictos o las diferencias viene casi con la condición humana en sí, tanto en el hombre como en la mujer. Existen muchas formas de violencia que están en el origen del problema.

La agresión física es la resultante de situaciones generalmente de larga data que se van acumulando y en algún momento hacen eclosión.

De allí que el camino es largo y difícil, si queremos lograr una sociedad menos violenta, con mayor diálogo y entendimiento y menos conflictos.

Estas situaciones deben ser erradicadas con firmeza desde temprana edad. Desde la escuela, donde no debe prevalecer ningún atisbo de violencia o de imposición por la fuerza, sino de la razón, de la justicia y de la convicción como forma de convivencia.

De una cosa estamos seguros. Reducir la violencia doméstica a un problema de género, es errar el camino desde el principio.

Una sociedad más justa y pacífica requiere un análisis profundo y sincero de todas las causas del problema.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Otra vez atrapado el Hombre Araña en Daymán sus fechorías le duraron pocas horas

Nadie lo iba a pensar, pero volvió. El denominado “hombre araña” que hace dos años había sido capturado en las Termas del Daymán luego de entrar a robar a distintos hoteles, aprovechando el descuido de los turistas, quiso hacer de las suyas otra vez y volvió a escarmentar, luego que la Policía local lo capturara con todos los objetos que había robado. Solo que esta vez, la hazaña le duró poco.

Primero hallaron el botín que había sido ocultado en el mismo lugar que la vez anterior, y al cabo de algunos minutos llegó el delincuente con la tranquilidad de que no había dejado pistas, pero volvió a caer y si se había quedado con sed de venganza y por eso regresó, ahora la Policía le demostró que su captura hace dos años no había sido casualidad.

LADRÓN 

La tranquilidad de la semana de turismo fue uno de los aspectos más destacados por los turistas de las Termas del Daymán en estos días. No hubo más que denuncias puntuales sobre temas menores, y todo hacía parecer que la situación estaba controlada. Pero tuvo que aparecer.

Hace dos años, un individuo oriundo del barrio Casabó de Montevideo, con profusos antecedentes penales por delitos de robo, había venido a Salto en semana de turismo. Haciéndose pasar por un visitante, ingresó a muchas habitaciones de hoteles y robaba efectos de valor. Luego los escondía en un monte cercano a la Cañada Doña Jacinta y volvía para seguir haciendo de las suyas.

Tres días demoró la Policía en aquel momento para poder apresarlo y en ese momento recuperó todos los objetos que habían sido robados. El individuo fue procesado y enviado al Comcar, donde cumplió una pena por hurto.

Dos años después, ya con 36 años de edad y 20 antecedentes por robo en su contra, el sujeto volvió, llegó a las Termas del Daymán ayer de mañana, se registró en un hotel y empezó a salir a robar. El botín volvió a llevarlo al monte de la Cañada, donde antes lo habían detenido. Alertada la Policía, investigó, indagó y buscó un registro de huéspedes. Lo reconocieron enseguida y fueron a su escondite. Allí estaba todo, solo faltaba él. Llegó a los pocos minutos y lo sorprendieron nuevamente. Lo detuvieron y volverá a cumplir prisión en el sur del país.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Multitudinario Vía Crucis

Una multitudinaria concurrencia participó ayer del Vía Crucis que en memoria de la crucifixión de Jesús, realizó como cada Viernes Santo la Iglesia Católica.

La actividad estuvo encabezada por el Obispo de Salto, Pablo Galimberti, y acompañado por varios sacerdotes de esa grey religiosa. 

La actividad se cumplió desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a Plaza de los Treinta y Tres, por la calle Artigas hasta la Catedral Basílica frente a Plaza Artigas.

Al cruzar por la calle 18 de Julio, la multitud debió abrir paso a una ambulancia que concurría asistir un accidente de tránsito en la Zona Este, salvo esto, la actividad religiosa se cumplió con total normalidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aviones fumigadores del interior: una realidad que se hace difícil cuando escasea el trabajo y se elevan costos

Las empresas aeroagrícolas del litoral corren riesgo de tener que abandonar la actividad, destacó al diario capitalino El Observador Néstor Santos, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA). En las 26 empresas de ANEPA “no hay empresas grandes, con mucha cantidad de aviones o aviones muy potentes”. La mayoría son medianas, con un promedio de cuatro a seis aviones. Y en el ejercicio agrícola que comenzó el 1º de julio apenas el 50% al 55% de los 121 aviones de esas empresas están en “orden de vuelo”. Santos explicó que el resto no está en condiciones de volar por estar en mantenimiento y porque no hay pilotos suficientes, pero más que nada porque “no hay trabajo para todos”. La firma de Santos, Progreso Aeroservicios, está en Canelones pero él opera principalmente en José Pedro Varela y Cebollatí, en la cuenca arrocera de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

EL CULTIVO DE ARROZ ES EL MÁS DEMANDANTE

El cultivo de arroz es el que más demanda el trabajo de las empresas de ANEPA. “Pensamos que íbamos a trabajar mucho con la soja pero solo trabajamos bien en 2008, cuando llovió mucho”, recordó. Los sojeros solo usan aviones cuando llovió mucho y el ingreso de los equipos terrestres es inviable.

“Este año vino seco y en el litoral no hubo movimiento de aviones, todo se hizo en forma terrestre”, indicó, citando que esa realidad también la experimentaron los empresarios argentinos.

MALABARISTAS

“Son malabaristas, hacen magia”, respondió cuando se lo consultó sobre cómo hacen los empresarios para sobrevivir, considerando que no trabajan y el elevado costo de los equipos y su mantenimiento, por ejemplo. “Están muy preocupados”, enfatizó. Agregó que “la subsistencia está muy comprometida este año, porque los costos se están elevando mucho, por ejemplo la mano de obra y además se le está pagando a la gente para que corte el pasto”.

LAS VENTAJAS DEL AVIÓN

Los aviones trabajan además en soja, trigo, cebada, praderas y hasta en papa, pero en el caso que haya llovido y no se pueda ingresar a la chacra con “mosquitos” (aplicadores autopropulsados). Santos afirmó aplicar desde el aire es ventajoso. La hectárea cuesta US$ 15 a US$ 20, más que el costo de los mosquitos (US$ 8 a US$ 12), pero menos que lo que sale arar (US$ 20 a US$ 25), dijo. “Aplicar con un avión tiene ventajas, como llegar en tiempo y forma al cultivo que tiene una fecha adecuada de aplicación con un margen de 48 a 72 horas; el avión cumple en forma óptima”, indicó. Además, “se aplica sin pisar. El cultivo así tiene un rinde de un 5% a un 12% más y esos kilos extra inciden en el bolsillo, pero claro, el productor eso no lo ve y sí ve la plata que saca del bolsillo para pagar el avión”, explicó.

COLABORACIÓN

EN INCENDIOS

Los aviones agrícolas disponen de “la última tecnología de información satelital” y brindan también un servicio para el combate de los incendios forestales. Debido al boom de la forestación ANEPA capacitó a sus pilotos, con cursos incluso en el exterior. En agosto de 2004 el Sistema Nacional de Emegencias respaldó a ANEPA con la realización del 1er. curso de combate de incendios, que se hizo en las termas del Arapey (Salto). “En enero de 2005 tuvimos que combatir el incendio en la fortaleza de Santa Teresa y ahí se demostró que la aviación agrícola es lo más eficiente”, enfatizó Santos al diario capitalino. Añadió que cuando en diciembre del año pasado se produjo el incendio en Punta del Diablo “se volvió a comprobar que el trabajo conjunto de la aviación agrícola con bomberos y helicópteros da un resultado excelente”.

EMPRESAS DEL INTERIOR

La Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas que actualmente preside el empresario Lionel Rossi, de Bella Unión (Artigas), se fundó el 17 de julio de 1991. Actualmente integra a las 26 empresas aeroagrícolas que hay en los 18 departamentos del interior del país (no las hay en Montevideo). La Asociación integra a su vez el Comité Ejecutivo Aeroagrícola del Mercosur, ocupando en la actualidad, por Uruguay, la secretaría general de dicho comité, actividad que desarrolla Néstor Santos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Sandra Marlén Larrosa Cecchini. Falleció el 5 de abril de 2012. Edad: 46 años. Casa de duelo: Patulé 1959, Bo. Ceibal. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Dinora Varese Sosa Olivera. Falleció el 5 de abril de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Brasil 2550. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Santa María Llovet Núñez. Falleció el 5 de abril de 2012. Edad: 70 años. Casa de duelo: Maciel 1268. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Reducindo Ramos Varietti (Negro). Falleció el 6 de abril de 2012. Edad: 83 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1497. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Dora Torena. Falleció el 5 de abril de 2012. Casa de duelo: Morquio 352. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Dorival Suárez Mezquita. Falleció el 5 de abril de 2012. Casa de duelo: Pueblo Sequeira. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Nelson Edith Silva Morencio. Falleció el 6 de abril de 2012. Edad: 63 años. Casa de duelo: Grito de Asencio 1810. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central hora a confirmar. Velatorio: Larrañaga 321, sala 1. Empresa Raíces.

Yolanda Martínez de Pereira. Falleció el 6 de abril de 2012. Edad: 58 años. Casa de duelo: Edmundo Prati 125. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Es un lujo bajar por calle Artigas…

Fresquita estaba la noche del jueves cuando se desarrolló un gran espectáculo artístico en Plaza Artigas. Junto a las plegables el bucito o cardigan de lana formó parte del atuendo otoñal.

 

Nos cuenta un salteño que pasó a Concordia el mismo jueves al mediodía que era enorme la cantidad de coches que estaban apostados esperando la tramitación que los habilitase al cruce hacia nuestro país. Sobre la noche, cuando retornaba, la cantidad de coches era similar.

 

Los siniestros de tránsito, lamentablemente, no son solo una característica de nuestra ciudad. Un simple repaso por los diarios de la ciudad de Concordia nos marcan la dura realidad que se da también en el vecino país.

 

La semana de Turismo trajo al aeropuerto local varios vuelos de la línea comercial de Buquebús, pero también otras aeronaves. La novedad era un aeronave “Falcon” de origen peruano, que habría traído a empresarios. Según se supo es una “joyita”.

 

En la capital del país los Municipios realizarán Cabildos Abiertos los días 13 y 14 de abril, en donde se “rendirán cuentas”. Por lo que sabemos a nivel departamental los municipios no tienen prevista fecha para este tipo de instancia, a la que la ley nacional obliga.

 

“Es un lujo bajar por calle Artigas” dijo un conductor ayer, cuando transitaba por la misma y no circulaba un alma. El lector en cuestión suele “maldecir” a sus colegas conductores diariamente cuando “andan como locos y no respetan nada”. Ayer, plácidamente se dio el lujo de bajar despacito y tranquilo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

FIESTA Y DOLOR

Una mujer falleció tras caerle la rama de un árbol sobre su cabeza mientras disfrutaba del festival criollo    

Una mujer falleció trágicamente en la tarde de ayer, luego que la pesada rama de uno de los árboles que comprende uno de los bosques del Parque del Lago, cayera y la golpeara en la cabeza causándole heridas que minutos después, determinaron su fallecimiento.

Se qué era lo que estaba sucediendo. La mujer estaba sentada y tomando mate con una hermana suya, mientras participaba del evento.

Un intenso operativo policial se registró al caer la tarde, con la finalidad de trasladar a la herida hasta el principal nosocomio local, pero la misma falleció antes de ingresar al Hospital.

TREMENDO    

La semana de turismo transcurrió sin mayores sobresaltos que los de los accidentes fatales ocurridos al comienzo de la misma. Pero entre tanto, los eventos se desarrollaron con total normalidad y no hubo mayores inconvenientes que alarmaran a las autoridades ni que alteraran a la opinión pública.

Sin embargo, ayer, la jornada principal de esta semana santa o de turismo que hoy termina, presentó una serie de eventos que la signaron como “la jornada de la crónica roja”. A la captura de un conocido delincuente que llegó a Daymán tras cumplir prisión en Montevideo para robar, tal como lo había hecho la última vez que había sido detenido, se le sumó una serie de accidentes de tránsito y anoche esta trágica situación.

Según información extraoficial recabada por EL PUEBLO, una mujer falleció trágicamente ayer, tras sufrir un fatal accidente en el Parque del Lago.

El hecho ocurrió sobre las siete y media de la tarde, cuando la infortunada mujer se encontraba tomando mate junto a su familia, disfrutando del festival de domas que se desarrolla por estos días en ese espacio público.

En el momento que le cayó la rama, a su lado, se encontraba su hermana quien resultó con algunas quemaduras por el agua caliente del termo que se le derribó al ser rozada por las ramas.

Yolanda Martínez de Pereira, casada, de 57 años de edad, se encontraba parada junto a su hermana observando el festival criollo y de improviso, le cayó sobre la cabeza la rama de un árbol seco, causándole heridas de gravedad que determinaron su fallecimiento minutos más tarde.

En ese momento, la policía montó un importante operativo de seguridad para tener el mejor acceso de la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima hacia la emergencia del Hospital local donde llegó sin vida, a pesar de los esfuerzos por reanimarla.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Bomberos podrá contratar servicios de “auxiliares o voluntarios” ante la falta de personal profesional

El Poder Ejecutivo habilitará a la Dirección Nacional de Bomberos, desde mediados de este año, a que contrate “auxiliares o voluntarios” por la falta de personal profesional en sus tareas de policía de fuego, informó el titular Raúl Díaz Gordillo en el sitio web de la Presidencia de la República.

TERMAS

DE ARAPEY

La idea es iniciar una experiencia piloto en la localidad de Palmitas (departamento de Soriano). Estos destacamentos se crearán sin una dotación completa de bomberos profesionales, a la que se sumarán algunos bomberos auxiliares que podrán trabajar en el lugar de riesgo pero bajo el mando de, por lo menos, un bombero profesional.   Se capacitará a un grupo de personas de la localidad y se los integrará al nuevo destacamento. Si la experiencia resulta exitosa se espera duplicarla en Tomás Gomensoro (Artigas), Guichón (Paysandú), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), Tupambaé (Cerro Largo) y en las Termas de Arapey (Salto).

PROFESIONALES,

VOLUNTARIOS Y

AUXILIARES

El decreto establecerá las tareas que puede hacer un bombero profesional y las que podrán realizar los “auxiliares o voluntarios”, que serán ciudadanos interesados en ayudar en los servicios de la policía del fuego. “Esta denominación indica que son voluntarios pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones y que deberán cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar”, explicó  Díaz Gordillo.

MENOR RIESGO

El bombero “auxiliar” solo podrá cumplir tareas “en el área de menor riesgo, en localidades donde existe un destacamento de bomberos”, agregando que “aunque sean voluntarios deberán cumplir un horario en el lugar que tengan asignado”. El proyecto de decreto establece que desempeñará y  tendrá tareas en el área de abastecimiento y apoyo de materiales.

A MEDIADOS

DE ESTE AÑO

Díaz señaló que una vez que estén todos los convenios y reglamentos firmados podrá comenzar este plan, lo cual espera sea a mediados de 2012. En una primera instancia se capacitará al personal voluntario, lo que llevará un par de meses. La instrucción se realizará en Palmitas, con técnicos de la Dirección de Bomberos.

BENEFICIOS A

ZONAS EN DONDE

SE LLEGA TARDE

En ocasión de la asunción del nuevo Jefe regional de Bomberos, Antonio Rodríguez, el entonces jefe saliente, Robert Uscudum, menciónó a EL PUEBLO el pasado 24 de febrero, que “el nuevo destacamento proyectado para Termas del Arapey beneficiará a zonas aledañas que tienen hasta el momento una respuesta tardía”

En base a Diario El Observador y Presidencia de la República

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Accidentes en la loma de la avenida Blandengues y otro en la avenida Oribe dejaron ayer dos lesionados

Otro accidente ocurrió en la avenida Blandengues y 6 de Abril, en la loma que fue construida hace poco tiempo atrás.

Esta vez, una mujer que viajaba como acompañante en una moto se llevó la peor parte y resultó herida. El hecho se registró en la noche de ayer. El conductor de la moto tuvo lesiones leves y adujo a los policías que lo indagaron que “no vio la loma”. Su moto se arrastró varios metros y sufrió severos desperfectos.

Ocurrió sobre las nueve de la noche de ayer, en un Viernes Santo ya convulsionado por varios hechos policiales que a esa hora, se venían registrando.

La moto Yumbo Max se desplazaba por la avenida Blandengues en la cual viajaban dos personas. Al estar sobre la loma ubicada en el lugar, el motonetista no tomó los recaudos suficientes como para pasarla y chocó contra la misma cayendo al pavimento, arrastrándose al menos 10 metros.

Se trata de Ana Bueno de 41 años de edad, quien iba como acompañante de la moto, sufrió diversas lesiones y traumatismos al tiempo que el conductor del birrodado también sufrió lesiones pero leves. La mujer fue trasladada ayer hasta el Hospital local, donde fue internada en estado de observación.

COMPLICADO

Por otro lado, el adolescente de 17 años de edad, que el pasado viernes 2 de marzo sufriera un accidente laboral grave, en las inmediaciones del Frigorífico La Caballada, se encuentra en estado grave. Luego de haber estado internado en CTI y de haber sido trasladado hasta el Hospital de Tacuarembó para tratarse de las lesiones recibidas, fue pasado a sala de cuidados intermedios. Sin embargo, ayer volvió a tener una recaída y regresó a estar internado en el CTI del Hospital donde anoche se encontraba internado en estado delicado.

Se trata de Alejandro González, quien en el momento del accidente trabajaba arriba de un camión quedando apretado en una maniobra efectuada por el pesado rodado.    

NUEVO ACCIDENTE

EN LA MANUEL ORIBE

Una joven resultó con lesiones sin gravedad al perder el dominio de la moto en la que se desplazaba. Según la información brindada por Brigada de Tránsito, el hecho ocurrió el jueves a las doce y diez de la noche, en la avenida Manuel Oribe, que se encuentra en reparación, próximo al cruce con la calle Arenal Grande.

El hecho fue protagonizado por una mujer de 18 años de edad, de iniciales L.P.DLS.S, quien fue trasladada y asistida en el Hospital local donde le certificaron politraumatizada, traumatismo de pelvis, traumatismo de miembro superior izquierdo, queda internada. Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba por la corriente sur de la avenida Oribe con dirección al este, conduciendo la moto Yumbo Dakar, y al pasar calle Arenal Grande, debido al mal estado del pavimento (pozos) perdió el dominio del vehículo, cayendo, resultando con lo expuesto. La policía localizó testigos y puso el hecho en conocimiento de la justicia competente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Intentaron comprar mercaderías en Daymán con dinero falso pero fueron descubiertos y detenidos

Una persona fue procesada por transportar estupefacientes, luego que la Policía lograra detenerlo tras montar un puesto de vigilancia en su casa de la Zona Este, donde tenía una boca de venta. En el lugar también pudieron recuperar elementos robados, los que estaban en su poder presuntamente como pago de la droga que le compraban. 

En otro hecho, el empleado de una fábrica de fibra de vidrio que había robado un aparato perteneciente a la empresa, fue procesado con medidas sustitutivas por este delito.

Al tiempo que dos feriantes de la capital del país intentaron hacer pasar dinero falso a través de la realización de compras en algunos comercios de las Termas del Daymán. Los dos sujetos implicados en este caso, fueron detenidos por parte de los damnificados que pudieron dar con ellos antes de que se retiraran tras comprobar que el dinero era apócrifo. Si bien uno de ellos intentó fugarse al ser descubiertos, la Policía pudo detener a ambos. 

Todos estos hechos ocurrieron en las últimas horas de los días de semana de turismo.

DETENIDO CON

DINERO APÓCRIFO

Un hombre fue detenido por el personal de la Seccional Tercera de Policía en las Termas del Daymán, tras intentar pagar en un comercio con un billete apócrifo de mil pesos uruguayos.

Asimismo, en la Sub Comisaría de las Termas de Day-mán, formuló una denuncia en horas de la tarde del miércoles, el propietario de un comercio de la zona, expresando que al mismo concurrieron dos desconocidos realizando una compra la que abonaron con un billete de $ 1.000 pesos.

Cuando un empleado del denunciante verificó la autenticidad del billete, notó que se trataba de un billete falso, por lo cual procedieron a retener a uno de ellos, mientras el otro sujeto optó por fugarse.

Una vez detenido, los individuos expresaron ser feriantes de la ciudad de Montevideo en donde les entregaron estos billetes, encontrándose accidentalmente en las Termas del Daymán, e ignorando que los mismos eran falsos (el incautado en el comercio y otro que poseía el detenido, Nº D 07157001 y D 09739881) pagaron la compra realizada con los mismos.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia por parte de la Policía y las autoridades policiales actúan al respecto.

PROCESADO

POR HURTO

En otro hecho la justicia determinó el procesamiento del empleado de un taller de fibra de vidrio, que se dedica a la construcción de embarcaciones náuticas, tras verse involucrado en el hurto de un aparato para medir la profundidad del agua, perteneciente al propietario de la empresa.

Por este hecho, la Seccional Quinta de Policía informó en las últimas horas que luego de haber sido detenido el sujeto responsable de estos hechos y una vez culminadas las actuaciones a este respecto, la magistrada penal de turno decretó el procesamiento sin prisión preventiva, de quien fue identificado con las iniciales E. G. C. R. a quien le tipificó un delito continuado de hurto.

En relación a este hecho, la justicia dispuso como medida sustitutiva a la prisión, el arresto durante el fin de semana en la Seccional Policial correspondiente al domicilio del encausado, por el término de un día y medio, desde el sábado a las 12:00 del mediodía hasta el domingo a la hora 19:00, por el lapso de 90 días.

A LA CÁRCEL

POR TRANSPORTE

DE DROGAS

Tal como fue adelantado por EL PUEBLO, el pasado 31 de marzo, el personal de la Brigada Departamental Antidroga de la Jefatura de Policía de Salto, estando abocado al cierre de bocas de venta de drogas, tal como han podido hacerlo en anteriores oportunidades, tras tener la información de que una de estas situaciones se estaban registrando en un punto de la ciudad, montó un puesto de vigilancia en una finca de Zona Este de la ciudad.

Tras reunir elementos de prueba que incriminaban a los sospechosos, los policías procedieron a la incautación, entre otros efectos, de objetos que habían sido robados tratándose de cámaras fotográficas, teléfonos celulares, etc.), además de un monto de dinero y de drogas, tanto cocaína, marihuana, como pasta base, procediendo en ese momento a la detención de M. B. C.

Una vez que el hecho fue puesto en conocimiento de la justicia penal de turno, la autoridad judicial competente dispuso al culminar sus actuaciones, el procesamiento y prisión del sujeto cuyas iniciales fueron identificadas, a quien se le tipificó un delito previsto en el decreto ley 17.016, en la modalidad de transporte de estupefacientes, quedando alojado por esta razón en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un 15 por ciento estimó el intendente que habría crecido el turismo esta semana respecto a la del 2011

Alrededor de un 15 por ciento habría sido el incremento de turistas en esta semana que termina hoy, clave para el departamento en este tema, con respecto a lo que ocurrió en el mismo período del año anterior. Esa es la evaluación primaria que realizaron ayer las autoridades municipales, luego de contar con la información básica de los números primarios que les proporcionaron sus colaboradores en los distintos puntos de referencia turística.

Todos los indicadores establecieron que la afluencia de visitantes tuvo su pico máximo en las últimas horas, colmando las instalaciones tanto de Daymán como de Arapey, donde la zona de campings, bungalows y los hoteles de la zona estuvieron colmados.

Lo mismo ocurrió con el centro termal de Daymán, donde las termas, como los parques acuáticos del lugar, al igual que la región de Salto Grande, estuvieron a pleno desde el pasado jueves y se espera que en la presente jornada, la cantidad de turistas permanezca y colme los distintos paseos termales. 

CONFORME

Consultado por EL PUEBLO en relación a esto, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que la que pasó fue una “muy buena semana” y manifestó su conformidad porque adujo que la misma se trata de “un evento muy importante para todos, tanto para el sector público como para el sector privado”.

Señaló que la semana “arrancó muy fuerte, los números en Daymán han sido muy elocuentes, allí nunca se bajó de un promedio de 3 mil entradas por día y se mantienen hasta hoy con un altísimo número de visitantes”. 

Coutinho expresó a este diario que además la ocupación hotelera en la zona tuvo una semana “formidable”, porque si bien se mantuvo en la semana en un promedio que “no bajó del 90 por ciento”, en la jornada de ayer, afirmó que se llegó al 100 por ciento de ocupación hotelera en toda la zona de termas.

El intendente dijo que a esto hay que sumarle el alquiler de casas particulares que estila hacer la gente por su cuenta.

“A algunas casas las controla la Oficina de Turismo, pero hay otros que estaban registrados, pero que ya mantienen contacto con los clientes a nivel individual y por eso no contamos con registros, pero sabemos que hay lugares que están alquilados por su propia cuenta”, puntualizó el jefe comunal.

TODO LLENO

No obstante, sostuvo que también en las Termas del Arapey, hubo un “lleno total”, ya que de los 330 campings habilitados hasta anoche estaban registrados 329 ocupados y en la semana hubo un flujo de 714 acampantes.

Al tiempo que la capacidad locativa de hoteles y bungaows estuvo desde el comienzo “totalmente colmada”.

Asimismo, el intendente indicó que en los parques acuáticos se llegaron a vender entre 1.200 y 2.000 entradas promedio por día, alcanzando a las 4.000 entradas promedio en la pasada jornada en cada uno de estos lugares.

Mientras tanto, Coutinho comentó a EL PUEBLO que los hoteles del centro de la ciudad se fueron ocupando en la medida que avanzó la semana, llegando a un 100 por ciento de su capacidad hotelera en los últimos días de esta semana.

BUEN ESTADO 

El jerarca destacó por otro lado, las “buenas condiciones” en las que a su juicio se encontraban los vestuarios y los parques de las Termas. Subrayando así el “compromiso de los funcionarios que trabajaron para que todo esté en perfecto estado”. Asimismo, añadió que las plazas y los parques públicos de la ciudad fueron objeto de “elogios por parte de los turistas”.

Conforme a esto, admitió que también los niveles de “seguridad” fueron destacados por los visitantes, quienes hacen saber lo importante de pasar sus vacaciones con “tranquilidad” en este lugar. En ese sentido, hizo hincapié en el “trabajo formidable” que realizó la Policía en la zona de las termas para evitar que haya inconvenientes.

FALTA

No obstante, el intendente reconoció que hubo algunos aspectos que están en la lista de las cosas “a mejorar” para el año que viene. “El caso de la piscina de las Termas del Arapey fue un debe que este año no pudimos ofrecer, porque febrero y marzo fueron dos meses complicados, pero sin dudas que pronto esa piscina va a quedar inaugurada porque constituye un motivo de atracción fundamental de ese lugar”, aclaró.

Pero dijo que “fue mi segunda semana de turismo como intendente, y el hecho que los números sean superiores cada año, me deja muy contento y con muchas ganas de seguir trabajando para corregir los errores que tuvimos este año y tratar de que el año que viene, la semana de turismo sea aún mejor que ésta”.

Coutinho informó a EL PUEBLO que una vez termine la semana de turismo y ya con los números sobre la mesa, realizará una evaluación sobre el desarrollo de la misma para conocer a través de las cifras, la realidad del impacto que tuvo esta semana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras confirmar casos de “influenza equina” autoridades no interrumpen actividad hípica

Días pasados el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) decidió suspender todas las competencias que estaban programadas en los distintos hipódromos de nuestro país, luego de haberse confirmado varios diagnósticos de Influenza Equina, mediante pruebas de laboratorio realizada en distintos animales de esta raza dentro del territorio nacional.

Por esta razón, el pasado martes 3 de abril, en virtud de la situación sanitaria  que se vive con relación a esta enfermedad, el MGAP autorizó nuevamente la celebración de todas las competencias en los diferentes hipódromos del país, siempre y cuando los animales no presentaran síntomas clínicos de Influenza equina  y estuviern vacunados contra dicha enfermedad.

EN NUESTRA CIUDAD

Sin dudas, que esta situación alertó a las autoridades locales. Por eso, dadas las actividades hípicas que estaban previstas para este fin de semana en nuestra ciudad, EL PUEBLO consultó al doctor veterinario Carlos Silva, jefe departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y encargado de Barreras Sanitarias de dicho ministerio, quien señaló que “por ahora no se han interrumpido las actividades que ya han sido programadas”.

En este sentido, indicó que “estamos comprendidos dentro de las normas que fijó la Dirección Nacional de Sanidad Animal para los eventos hípicos, como ser las jineteadas que se van a realizar en el Parque del Lago en estos días, por lo tanto, todos los potros y caballos que están participando de esa actividad en este momento, han llegado a este lugar vacunados”, explicó Silva a este diario, quien sostuvo que ya había verificado y corroborado los certificados de vacunación de los referidos animales.

Asimismo, Silva confirmó que mañana domingo, van a realizarse las carreras previstas en el Hipódromo de Salto, debido a que los propietarios de los distintos animales participantes, también tuvieron que conseguir la vacuna recetada contra esta enfermedad y aplicársela a los equinos.

Por esa razón, es que las carreras que están programadas para mañana, se van a cumplir porque los animales que van a competir, están en condiciones dentro de las normas que se previeron para tal fin.

En ese sentido, las actividades hípicas están dentro del protocolo de cuidados para evitar la influenza equina que estableció el MGAP, y en ese caso es que la Policía está llevando a cabo los distintos controles, colaborando con la prevención de esta enfermedad.

El jerarca del ministerio en Salto, Carlos Silva, manifestó a su vez que el Ministerio de Ganadería “no tiene conocimiento de ningún caso de influenza en Salto”, y refiriéndose a los controles realizados a los distintos animales dijo que hasta el momento “lo que (nos) ha llegado, ha llegado bien”.

MEDIDAS

Por su parte, el jerarca informó que la influenza equina, es una enfermedad que tiene “una alta morbilidad”, (es altamente contagiosa). Pero destacó que “no presenta” índices de “mortalidad”, aduciendo que la misma por esta causa, prácticamente no existe.

Silva sostuvo asimismo que “los virus no se combaten con antibióticos, pero sí cuando el animal está enfermo, donde hay que suministrarle los antibióticos adecuados, por lo que le llamamos los gérmenes de salida que son las bacterias que viven saprófitas en los pulmones, cuando bajan las defensas por una enfermedad como la influenza, ellas se vuelven patógenas, entonces ahí es que no se vuelve mortal”, explicó.

El médico veterinario, sostuvo que “aconsejan cuando se comprueba esta enfermedad en un animal, no hay que actuar contra el virus, sino que hay que actuar contra las bacterias que están dentro del pulmón, las que se vuelven patógenas y por lo tanto hay que actuar contra las mismas con la utilización de antibióticos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 1ª Exposición Internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tecnologías

Desde el 12 y hasta el 15 de abril se realizará la 1ra. Exposición internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tendencias, muestra dinámica de tendencias y maquinaria para el sector granja. Será en el predio existente al norte de Montevideo, en el límite con Canelones, propiedad de la Asociación Rural.  Es esta una exposición dirigida a todos los integrantes del sector agropecuario de nuestro país. El Ing. Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, dialogó con Martín Olaverry acerca de las características de esta exposición.

¿Qué características tendrá la muestra? ¿Cómo surge esta nueva apuesta? ¿Qué es lo que se hará a partir del mes de abril en Melilla?

““La idea surge a partir de lo que hoy vive el agro. Creemos que es necesario convalidar, demostrar o tener ponencias productivas que le sirvan al productor como una forma de incorporar las tecnologías que se están usando. Básicamente es eso. Por nuestra actividad en el Prado, muchas empresas ven con buenos ojos que haya predios demostrativos, que haya actividad donde los productores, además de ver las cosas in situ, las puedan ver en movimiento. La Rural tiene este predio en Melilla desde hace muchísimos años, con suelos espectaculares y una infraestructura acorde a lo que se necesita en este tipo de exposiciones. Viendo lo que puede servirles a los productores, nos tiramos al agua a organizar la primera edición”.

CARACTERÍSTICAS

DE LA MUESTRA

Acerca de las características de la exposición, agregó Carvalho que “son básicamente vinculadas a lo que es la alimentación animal de todas las especies y una demostración tecnológica de las tecnologías que son aplicadas a nivel de la producción frutícola y hortícola que, por estar insertos en Melilla y ser una zona tradicionalmente productora de ese tipo de actividades, nos parecía de orden y de justicia poder lograrlo. Así que tiene características de muestra estática con un stand; empieza colocando todo lo que es información, y a su vez tiene el gran atractivo de ver una gran cantidad de animales, con demostraciones de pastoreos, de alimentación de ciclos, de raciones y de toda la tecnología asociada a la suplementación, a la producción de forraje y también distribución de alimentos”.

Con respecto a la posibilidad de participación de las empresas, ¿hay lugares disponibles y posibilidades aún de hacerlo o la estructura preestablecida para el comienzo ya está completa?

“Esto es totalmente distinto a lo que pasa en el Prado. Tenemos 80 hectáreas de campo productivo. Lugar hay, y la infraestructura que hay es acorde a que, mañana, si quieren venir diez empresas y quieren estar, lo podemos adaptar. O sea que todavía hay tiempo y tenemos la infraestructura adecuada para armarlo. Así que las empresas que estén interesadas en armar algo, con mucho gusto tienen que llamar cuanto antes a la oficina de la exposición en el Prado o ir directamente al predio, porque tenemos una oficina allá también.

Hemos tenido muy buena repercusión y el apoyo de la mayoría de las empresas, muchas de ellas que no están en el Prado pero ven en esta primera edición esa incertidumbre que se genera. Sin duda hemos tenido mucho apoyo;  para esta primera edición, estamos más que satisfechos con lo logrado hasta ahora. Habrá muchas participaciones de gremiales ganaderas y ovinas de ARU, que estarán haciendo demostraciones asociadas a la genética, porque no se puede analizar la alimentación animal sin la genética asociada. Y también es un complemento para ARU, donde, la genética asociada al mejoramiento genético permanente por años se muestra en el predio con los distintos tipos de alimentación va a producir más rápido y mejor calidad de carne”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Verónica Perrotta dirige a partir del 14 de abril taller de iniciación a la Escritura Dramática

Se desarrollará en nuestra ciudad el próximo 14 y 21 de Abril un taller de iniciación a la Escritura Dramática dictado por Verónica Perrotta. El mismo está destinado a todos aquellos que tengan el deseo de escribir teatro. La instancia abordará tanto aspectos teóricos como prácticos y está dirigido a todos los interesados de la región litoral oeste: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. INSCRIPCIONES

Hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 11 de abril. Para ellos se solicita tener disponibilidad para asistir a todo el taller y enviar nota de intención a:      quemadurachina@montevideo.com.uy Serán dos sábados consecutivos, el 14 y 21 de Abril, los días del taller en el horario de 10 a 13 y de 14 a 17 horas.

HASTA 20 TALLERISTAS

Dado que existe un cupo para dicho taller de exceder el número de inscriptos se realizará una selección de acuerdo al perfil que se indica en el comunicado. Se seleccionarán hasta 20 talleristas, dentro de los que tendrán prioridad quienes estén vinculados a la educación, como docentes, estudiantes de magisterio o profesorado, estudiantes de bachilleratos artísticos y quienes tengan algún tipo de experiencia teatral. 

SIN COSTO

El taller no tiene costo para los talleristas y se realiza como devolución a la comunidad de un Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus ganó en los últimos minutos!

En la noche del jueves pasado, se jugó la semifinal del Campeonato Sub 23 de básquetbol.

En esta oportunidad a primera hora (19:30) se enfrentaron Juventus, equipo que quedó primero en la tabla de posiciones de la serie “B” y Nacional equipo que quedó segundo en la serie “A”.  Sin dudas que un partidazo, Nacional tuvo todas las de ganar, Juventus cometió graves errores. Un primer partido de semifinales sin dudas que emocionante.

El primer tiempo fue completo de Nacional, el joven equipo del tricolor y sin fichas mayores, realizo un muy buen trabajo logrando sacarle hasta por un momento 13 puntos de diferencia a Juventus quien a diferencia de Nacional sí contaba con fichas mayores. Con respecto al rendimiento de ambos equipos, fue bastante parejo.  Final del primer tiempo: Nacional: 44 – Juventus:31.

El tercer cuarto también fue para Nacional, en estos diez minutos el tricolor logró sacarle al equipo de la capilla 18 puntos de diferencia. Final del tercer cuarto Nacional 61 – Juventus 53.

En el segundo tiempo, las cosas cambiaron mucho… Juventus volvió a la cancha con todas las ganas de ganar el partido, pero con algunos errores, uno de ellos fue el hacer ingresar a la cancha tres fichas mayores, sabiendo que se pueden tener cuatro fichas mayores en formulario pero que no se puede tener más de dos fichas mayores en cancha. Cuando el equipo de Nacional se da cuenta de la situación la denuncia ante la mesa de contralor; seguido a esto, Juventus retira a su jugador  y el juego prosigue.

En estos últimos diez minutos, Juventus pasó a Nacional por 6 puntos. De esta manera gana el partido por 75 a 69.

DETALLES:

Campeonato Sub 23

Cancha: Salto Uruguay

Arbitros: Cunha – Volpi

NACIONAL (69): Luca Cattani (14), Diego Irigoyen (14), Andrés Paulino (15), Omar Arrestia (2), Nicolás Piñeiro (12)(INICIAL) Facundo González (10), Francisco Cano, Nahuel Bono (2). DT: Ignacio Cardozo

JUVENTUS (75): Martín Carvalho (15) , Facundo Curbelo (6), Fernando Ferreira (20), Alejandro Alzúa (12), Braian Sosa (18)(INICIAL) Martín Menoni, Rodrigo Beraza (2), Renzo Giacometti (3), DT: José Luis Testa

El mejor de la cancha: Luca Cattani

El mejor de Juventus: Fernando Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

15 de abril está ahí nomás y el absurdo de no saber con quien

Unos dos meses atrás en EL PUEBLO, el Profesor Eduardo Mazzarino, Director Técnico de River Plate, subrayaba a voz en cuello que “el fútbol salteño es un fútbol sin planificación”.

El entrenador albirrojo bosquejaba en función de un hecho concreto, “porque aquí nunca se sabe cuándo se inicia el campeonato y quienes somos parte de la conducción de los planteles no sabemos a que atenernos. Por ejemplo, cuando comenzar la pre- temporada. Es una deuda pendiente de este fútbol. No tener en claro el inicio”.

A Eduardo Mazzarino no le falta razón y el tiempo presente, suma un aspecto más. El Campeonato mayor tanto a nivel de la “A” como de la “B”, está previsto en su arranque para el domingo 15 de abril.

Pues bien. A una semana, el absurdo golpea la puerta: el fixture no fue sorteado y nadie, ni técnicos, ni jugadores, ni dirigentes, ni cronistas, ni aficionados comunes, pueden abrir la senda de la especulación-ilusión-perspectiva, porque el calendario no está resuelto. Tampoco los entrenadores pueden planificar nada de cara a la primera fecha, porque el primer rival se revelará recién la semana próxima.

Es poco factible encauzar toda la pasión e incertidumbre previa, si el suspenso es a ese nivel, es una moneda en circulación que va y que viene, sin oxidación posible. El calendario de partidos DEBIERA CONCRETARSE a principio de cada año, porque además, NINGÚN REGLAMENTO LO PROHIBE Y EL SENTIDO COMUN EN ESE CASO ES EL QUE SE VIGORIZA. La discusión previa no se plantea, porque el futuro se tapiza de grises.

Ojalá que en el futuro desde el nuevo Cuerpo de Neutrales se enderece y se rectifique lo que no se entiende muy bien, y que no solo el Prof. Eduardo Mazzarino grita a los cuatro vientos.

El propio fútbol siente que le restan esencia, cuando el calendario de partidos de partidos hasta parece transformarse en “una cuestión de estado”, cargado de insondables misterios y agudos signos de interrogación.

                                          -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay llegó a los 107 años:“Por más socios y por más gente”

En el año 1911 Salto Uruguay F.C. junto al Atletic Juventud Salteña, funda la Liga Salteña de Fútbol, y desde ese momento al actual, ha participado en todos los torneos desde ese momento al actual, ha participado en todos los torneos realizados en Salto, ininterrumpidamente, siempre en primera división.  En 1934, junto a otras instituciones que practican básquetbol funda la Liga Salteña de Básquetbol.  Fue Campeón Salteño en los años

1911, 1913, 1916, 1917, 1924, 1925, 1926, 1932, 1945, 1963, 1964, 1965, 1966, 1970, 1973, 1980, 1982, 1983, 1985, 1987, 1989, 1997, 1998, 1999, 2000 -Campeonatos de OFI. – 1966        -Supercopa de Clubes Campeones del Interior – 1973                                                     Es del caso apelar a una suerte de cronología, porque al fin de cuentas, Salto Uruguay es parte de sus consagraciones, de sus cultores en el tiempo, con dos deportes básicos: el fútbol y el básquetbol. En el primero de los casos, no por nada es el decano y el primer campeón. Pero también, el Salto Uruguay Campeón de Clubes Campeones del Interior en 1966, nunca antes en la historia y ese título Super Copa en 1973, que la historia no posterga.

Pero además, Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Y su Parque Julio Pozzi memorable y su gimnasio de básquetbol, en tanto luce de un tiempo a esta parte, la cancha de fútbol 5 en la mismísima sede social. No son pocos los ingredientes decanos en tantas décadas de acción, desarrollo, búsqueda y proyección.

Este jueves 5 de abril, Salto Uruguay llegó a los 107 años de vida social y deportiva. Y lo bueno es que la siembra se prolonga, como desde aquellos albores de siglo, cuando se convirtió en uno de los dos fundadores de la Liga Salteña de Fútbol.

El Salto Uruguay de los 100 años, como parte de un tiempo siempre fermental. Han transcurrido siete años más, sin que la pasión decana se llame a eclipse.

Por eso ahora, desde tiendas dirigenciales, el objetivo que no falta: dimensionar el padrón de socios. La campaña no cesa en esa dirección. “Por más socios y por más gente”, al decir de quienes son parte del mando de Salto Uruguay. En tanto, el nuevo Parque Julio Pozzi es un objetivo que permanece entre ceja y ceja.

Bien al sur, más allá donde se situaba el campo de juego histórico, los albicelestes no dejan de tener esa apuesta sobre la mesa. Más bien, de las cuestiones prioritarias que decoran el tiempo presente, en tanto la luz guiadora de los señeros dirigentes, sienten la ocurrencia de no ocultarse. Después de todo, desde ellos, la historia produce un avance con ese orgullo tan siempre vital. Una historia de puro decano.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay llegó a los 107 años:“Por más socios y por más gente”

En el año 1911 Salto Uruguay F.C. junto al Atletic Juventud Salteña, funda la Liga Salteña de Fútbol, y desde ese momento al actual, ha participado en todos los torneos desde ese momento al actual, ha participado en todos los torneos realizados en Salto, ininterrumpidamente, siempre en primera división.  En 1934, junto a otras instituciones que practican básquetbol funda la Liga Salteña de Básquetbol.  Fue Campeón Salteño en los años

1911, 1913, 1916, 1917, 1924, 1925, 1926, 1932, 1945, 1963, 1964, 1965, 1966, 1970, 1973, 1980, 1982, 1983, 1985, 1987, 1989, 1997, 1998, 1999, 2000 -Campeonatos de OFI. – 1966                                                                                                         -Supercopa de Clubes Campeones del Interior – 1973                                                                                                                                        Es del caso apelar a una suerte de cronología, porque al fin de cuentas, Salto Uruguay es parte de sus consagraciones, de sus cultores en el tiempo, con dos deportes básicos: el fútbol y el básquetbol. En el primero de los casos, no por nada es el decano y el primer campeón. Pero también, el Salto Uruguay Campeón de Clubes Campeones del Interior en 1966, nunca antes en la historia y ese título Super Copa en 1973, que la historia no posterga.

Pero además, Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Y su Parque Julio Pozzi memorable y su gimnasio de básquetbol, en tanto luce de un tiempo a esta parte, la cancha de fútbol 5 en la mismísima sede social. No son pocos los ingredientes decanos en tantas décadas de acción, desarrollo, búsqueda y proyección.

Este jueves 5 de abril, Salto Uruguay llegó a los 107 años de vida social y deportiva. Y lo bueno es que la siembra se prolonga, como desde aquellos albores de siglo, cuando se convirtió en uno de los dos fundadores de la Liga Salteña de Fútbol.

El Salto Uruguay de los 100 años, como parte de un tiempo siempre fermental. Han transcurrido siete años más, sin que la pasión decana se llame a eclipse.

Por eso ahora, desde tiendas dirigenciales, el objetivo que no falta: dimensionar el padrón de socios. La campaña no cesa en esa dirección. “Por más socios y por más gente”, al decir de quienes son parte del mando de Salto Uruguay. En tanto, el nuevo Parque Julio Pozzi es un objetivo que permanece entre ceja y ceja.

Bien al sur, más allá donde se situaba el campo de juego histórico, los albicelestes no dejan de tener esa apuesta sobre la mesa. Más bien, de las cuestiones prioritarias que decoran el tiempo presente, en tanto la luz guiadora de los señeros dirigentes, sienten la ocurrencia de no ocultarse. Después de todo, desde ellos, la historia produce un avance con ese orgullo tan siempre vital. Una historia de puro decano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...