darog 210412 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hombre fue a la cárcel por violar a una mujer en su casa

Dos personas procesadas una de ellas con prisión por el delito de violación, al tiempo que la otra fue procesada sin prisión, por el delito de lesiones graves culposas, al protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en el año 2010.

Entra tanto, un accidente entre una moto y una bicicleta dejó como saldo con múltiples lesiones a la conductora de ésta última, quedando internada.

ACCIDENTE

El hecho ocurrió el jueves sobre las seis y veinte de la tarde en el cruce de las calles Gobernador de Viana y Juan H. Paiva. El mismo fue protagonizado por una mujer de 44 años de edad, de iniciales S.G.O.P, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneal, sin pérdida de conocimiento, traumatismo de miembros superiores e inferiores, erosiones y escalpes varios, traumatismo de hombro izquierdo y de pierna derecha, traumatismo facial con erosiones, quedando internada.

Al ser averiguada sobre este asunto por la Policía, la mujer expresó que circulaba por la calle Juan H. Paiva, con dirección al Este, conduciendo la bicicleta marca Ondina, y al llegar al cruce con la avenida Gobernador de Viana, disminuyó la velocidad y observó hacia ambos lados. Pero luego de ceder el paso a un automóvil que circulaba por esta última, prosiguió la marcha, realizando una maniobra de giro para tomar por dicha avenida hacia el Norte, siendo en ese momento colisionada por un motonetista que circulaba a fuerte velocidad, cayendo al  pavimento, resultando lesionada.

Por otra parte, un menor de 16 años de edad, quien resultó ileso, expresó a la Policía que circulaba por la corriente Este de la avenida Gobernador de Viana, al Norte, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Dakar, con matrícula de Salto HIW958, a unos 60 kilómetros por hora aproximadamente, y al estar cruzando por la calle Juan H. Paiva, se le atravesó una ciclista a su circulación, la cuál pretendía tomar por la avenida Gobernador de Viana hacia el Norte, no logrando evitar colisionarla, cayendo ambos al pavimento. No se localizaron testigos del hecho y se puso el caso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

POR LESIONES

Una persona fue procesada por el delito de lesiones graves culposas en las últimas horas, debido a su participación en un accidente de tránsito ocurrido en el año 2010. El caso lo tomó la Seccional Quinta de Policía, cuando el accidente ocurrido en la calle Guaraní y calle José Amorín, había sido protagonizado por una mujer de 21 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica. Allí le certificaron en aquella oportunidad, “politraumatizada grave, quedo internada en UCIS”.

La misma, al parecer circulaba por la calle José Amorín con dirección al Norte, conduciendo una moto y al llegar a la intersección con la calle Guaraní chocó contra una camioneta que era conducida por un hombre de iniciales J.I.S.I, quien en ese momento resultó ileso.

Una vez realizadas las actuaciones administrativas, se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente, quien ordenó el emplazamiento del conductor a la Sede Judicial y una vez culminadas las actuaciones el pasado jueves 12, la Magistrada actuante decretó el “procesamiento sin prisión” del hombre de iniciales J.I.S.I, por “un delito de lesiones graves culposas”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la prohibición de conducir vehículos por el término de 36 meses y la confiscación de su licencia de conducir por ese lapso.

VIOLACION

Un caso de abuso sexual, fue denunciado el pasado miércoles 18 ante la Policía. El caso fue anunciado por una mujer de 57 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad. La mujer, expresó que en horas de la noche, en circunstancias que se encontraba durmiendo en su habitación, luego de tomar medicación para poder dormir, se despertó al escuchar que su perro ladraba y divisó a un hombre (del cuál aporto datos filiatorios a la Policía) que estaba en la puerta de su habitación.

Instintivamente lo empujó hacia la cocina, donde este la tomó por la fuerza y abusó sexualmente de ella, retirándose luego del lugar. Se practicaron las averiguaciones correspondientes y procedieron a la detención de un hombre de 23 años de edad, que fue trasladado hasta la sede Judicial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento del caso ante la Justicia, la que ordenó la conducción del detenido y una vez culminadas las actuaciones se decretó el procesamiento con prisión de E. I. E. por la comisión de “un delito de violación”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Naurelina de Cuadro. Falleció el 19 de abril de 2012. Edad: 71 años. Casa de duelo: Francisco Forteza 653. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Sifredo López Viera (Cati). Falleció el 20 de abril de 2012. Edad: 63 años. Casa de duelo: Charrúa 1954. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Emma Pereira Castro Soto de Nan . Falleció el 20 de abril de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1201. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Fernando Dionicio González Monte. Falleció el 20 de abril de 2012. Edad: 32 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1777. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No podríamos pasarlo por arriba; seremos prácticos”

¿Cómo vienen?.

“Buscando dar con el equipo que queremos. O por lo menos el Nacional que voy pretendiendo desde la Dirección Técnica”.

-¿Cuesta tanto?.

“Hay que ir encontrando el molde. Saber de acuerdo a los jugadores que tenemos, que es lo mejor”.

-¿Lo mejor se plantea a veces en función de los jugadores?.

“De eso no hay dudas. Porque ellos son los que interpretan la idea”.

-¿El 2 a 0 frente a Salto Nuevo, al fin de cuentas, qué dejó?.

“Que Nacional es un equipo capaz de manejar los tiempos. Eso vamos a intentar hacer frente a Ceibal. Saber cuando es posible mandar nosotros y cuando es bueno ir cerrando el partido”.

-¿Vas a buscar cerrarlo?  ¿Por lo menos que Ceibal juegue menos de lo que puede?.

“Ellos vienen con el embalaje propio de esa victoria inicial, además con la gente que lo respaldó. No hay dudas que la victoria de Ceibal fue una victoria que pesa”.

-¿Cuánto pesa a la hora de sospechar lo que puede pasar?.

“A nosotros nos importa que Nacional responda. No podríamos pasarlo por arriba a Ceibal, porque en el medio no se plantea generalmente esa posibilidad para nadie. Con este Nacional podemos ser prácticos. Eso es lo que voy queriendo”.

-Sobre todo, ¿por qué razón?.

“Por una cuestión fundamental: ser realistas. Cada técnico sabe el plantel que tiene, los jugadores que tiene, entonces ¿qué mejor que explotar al máximo lo que es explotable?”.

-¿Con un empate, es suficiente?.

“Todo depende del partido que surja. Lo voy viendo como un partido trabado, hasta de repente con fricciones, propias de un partido donde no es poco lo que está en juego”.

**********

Los latidos se acentúan. Es por lejos, EL PARTIDO de la fecha. Porque después de todo, el antecedente sugiere y el potencial de los dos también. ¿Cómo no sostener asimismo que para JORGE ARIEL NOBOA, es el primer duelo a favor de un entorno particularmente mágico?. Porque es Ceibal y será en el Parque Rufino Araújo. Porque “su” Nacional ganó. Porque están empardados en la tabla. Porque los dos, son parte implícita de la ambición.

La franqueza de Noboa en EL PUEBLO es cosa concreta. Pero también, su marcado sentido del análisis. Después de todo, es una manera de ir dando las cartas.

**********

“¿Qué nos falta?, ajustar, afinar…pero sobre todo automatizar. Eso estamos buscando”.

-¿Los onces que ya están?.

“Solo una duda. Pero son dudas mínimas”.

-No les faltará exigencias.

“A nosotros, sí. Pero seguro que a ellos también”.

-¿Un empate, no sería mal negocio?.

“Depende del partido que salga”.

-Por lo tanto, no sería mal negocio.

“Depende”.

***********

Nacional.

Los tres puntos frente a Salto Nuevo.

Ahora con Ceibal.

¿Ahora qué?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando se desconoce la Integración

Cuando se conoció la crisis económica que comenzaba a azotar Europa, golpeando inicialmente por Grecia, pero sacudiendo casi al mismo tiempo a otros países, Uruguay se apresuró a manifestar que estaba bastante a cubierto de esa crisis, porque su situación era muy diferente a la del nefasto 2002.

En buena medida así ha sido, pero tal como lo expresamos por entonces en estas columnas, tampoco debíamos sentirnos tan a salvo de los coletazos de esta crisis, porque la mayoría de la producción uruguaya va al exterior y Europa es uno de los mayores compradores.

En estos momentos comienzan a notarse con más nitidez estos perjuicios. Es que tanto la carne, como los citrus, la lana, el arándano mismo tienen en Europa uno de sus principales mercados y era obvio que en alguna medida estas exportaciones o algunas de ellas al  menos, se vieran afectadas.

Pero además de estas repercusiones esperables, se agrega hoy un nuevo contratiempo que no es menor precisamente.

La decisión argentina de expropiar YPF, quedándose con la mayor parte de la petrolera argentina, que estaba en manos de Repsol, de España, ha ocasionado un conflicto de intereses que casi seguramente desembocará en la pérdida de las ventajas arancelarias que tiene Argentina en sus exportaciones a la C.E., pero también existe riesgo que las mismas sanciones se extiendan en alguna medida a todo el MERCOSUR, como forma de presionar al bloque contra Argentina.

Conste que no estamos tomando posición a favor o en contra de la decisión Argentina, sino observando el contexto en que se da y las consecuencias que incluso nos pueden afectar.

Nadie discute el derecho que tienen los gobiernos de tomar las medidas que entiendan más convenientes a los intereses de sus pueblos y con esta convicción podrán acertar o errar, pero tienen derecho a hacerlo.

Lo que apuntamos es que evidentemente hay incongruencias que se dan de patadas en cuanto al concepto de integración regional. Argentina ha tomado medidas notoriamente perjudiciales para varias empresas uruguayas, medidas que hasta el día de hoy se están negociando para tratar de levantar.

Sumado a ello, hay una nueva medida cuyos coletazos también pueden perjudicar a Uruguay comercialmente.

Admitimos y compartimos el genuino derecho de Argentina a tomar esas medidas, pero creemos que si realmente es una nación asociada al MERCOSUR, lo que corresponde es evaluar también los intereses de sus socios con cada medida de corte internacional, como esta.

Lástima que no se hizo o al menos que sepamos Uruguay no estaba en conocimiento de que debería de enfrentar esta medida en el corto plazo. Quizás de haberlo sabido en alguna medida se hubiera podido disminuir los perjuicios que puede acarrear.

Foto: YPF Repsol (11)

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Una joven comprometida con su profesión y la vida

Con su natural belleza, fuerte personalidad y convencimiento de lo que hace,  crea un encanto especial que llama al diálogo.

En todo momento deja al descubierto su buena fibra en la crianza, con los valores marcados a fuego.

Expeditiva, segura y hermosa…tuvo la suerte de quedar seleccionada entre cientos de chicas para el Certamen Miss Uruguay para Miss Universo.

Catherine no es solo una cara y un cuerpo casi perfectos, es una joven que lleva consigo el disfrute de su niñez en el campo.

A finales de mayo pondrá todas sus pilas para el certamen nacional, porque cree en sus capacidades y desea con todas sus fuerzas crecer en su carrera de modelo.

- ¿Cuándo descubrió que le gustaba la pasarela?catherine001

– “Todo comenzó a los 16 años, en el marco de un concurso de Elite Model Look que se realiza en Montevideo y participan chicas del interior del país y del exterior.

Este año tuve la suerte de ganar… así inicié mi camino profesional”.

Luego ingresó a la agencia de Valentino Bookings”.

– ¿Antes había participado de algún certamen a nivel liceal o similares?

– “No, no me veía en ese ámbito… me gusta la profesión en si misma, donde podemos dar todo y no la competencia (deja ver su simpatía y su sonrisa perfecta).

– Para poder encontrar un lugar en el rubro ¿Es necesario participar de certámenes?

– “Por supuesto… cuanto más experiencia tengamos y pasaje por escuelas especializadas en modelaje, más aumentan las posibilidades”.

– ¿Con quien realizó sus primeros pasos?

– “Me inicié como autodidacta, pues en Salto, no se difunde mucho esta profesión… he ido aprendiendo de lo que veo y de ir a Montevideo a recibir instrucción y participar.

En la pasarela es imprescindible mostrar seguridad… que vos te sentís linda y marcas presencia.

“PREFIERO MIL VECES

LA PASARELA”

-¿Qué diferencias existe entre ser modelo de pasarela y modelo publicitaria? ¿Qué le atrae más?

“Mil veces prefiero la pasarela porque podés expresar todo lo que deseas, caminar más suelta, con elegancia y sin presiones.

Podemos poner más de nuestra creatividad.

En un trabajo de publicidad, debemos atener a las indicaciones y pretensiones de otros.

En pasarela es necesario vender la ropa no nuestra imagen…es una presión diferente.

Tenés que salir pensando que debes hacer lo que tienes que hacer”.

– ¿Cómo es la preparación para una sección de fotos?

– “Desde mi experiencia, te puedo decir que a priori practico en casa… me miro cuando estoy sola frente al espejo y veo que posturas y expresiones puedo mejorar o cambiar.

Casi siempre los fotógrafos nos ayudan y nos dicen si el ángulo les gusta o no, que debemos tapar o exponer.

Las secciones a veces son largas… pueden durar desde diez minutos (si es algo breve) a dos o incluso cuatro horas, dependiendo de lo que estén buscando.

Por ejemplo un book te lleva bastante tiempo”.

- ¿Es usted auto crítica?

– “La verdad que sí (risas)… cuando no me gusta algo que hago me enojo.

Antes no me gustaba sonreír… entendí que cuanto estamos frente a una cámara o al público debemos mostrar siempre una sonrisa.

SU VIDA EN EL CAMPO

Tuvo el privilegio de llevar una vida sana en el campo… nació en el pueblo de Guaviyú de Arapey y allí cumplió su ciclo escolar.

“Fue una vida junto a mis padres y hermana, de mucho disfrute, paz y armonía… al mudarme para hacer el liceo aquí, fue un cambio muy grande”.

Hizo algunas amistades con estudiantes que también provenían del interior del departamento en el Liceo No. 2.

– ¿Es usted muy selectiva con el tema de la amistad?

– “Después de vivir algunas experiencias, pienso que debo examinar muy bien a las personas que se me acercan… debo reconocer que soy muy desconfiada.

El paso del tiempo nos va mostrando”.

– ¿Y cómo es convivir en este ámbito donde está en juego la belleza y la competencia?

– “Pasa por creer en uno mismo… si eso no sucede, no podemos avanzar…lo que digan los de afuera no importa, si estamos convencidos de lo que hacemos”

Acaba de completar un curso de Archivo Médico, y en este momento está a la búsqueda de una posibilidad laboral relativa a su formación.

Debe aún dos asignaturas para finalmente terminar con el Bachillerato.

Luego tiene proyectado estudiar la carrera de Psico motricista en la ciudad de Paysandú.

UNA ACTIVIDAD

QUE DEMANDA TIEMPO

– ¿Cómo se maneja con el tema de los viajes?

– “Viajo esporádicamente. Si me dedicara de lleno a esto, tendría que vivir en Montevideo.

Si me instalara allí, prácticamente debería invertir casi todo mi tiempo en ello.

Cuando la agencia me llama, evalúo las posibilidades.

A veces no conviene viajar para participar de un concurso que no cubre los gastos y tampoco conviene hacer una promoción si el tema económico es incierto.

– ¿Se puede vivir bien con la profesión de modelo?

– “Digamos que sí, pero para poder desarrollarse completamente es menester ir a lugares como Chile… las mismas agencias nos hacen enlaces con esos mercados.

A Catherine le gustaría tener éxito en el exterior, pero primeramente sabe que tiene que ser conocida y divulgada en su propio país.

Por otra parte, la formación es fundamental, pues es una de las exigencias que se manejan en los concursos de alto nivel.

Como posible embajadora de nuestro país, desea involucrarse en la temática de prevención del cáncer de mama.

¿Por dónde la lleva la expresión Soy Joven? Responde sin titubeos que es el tiempo de aprovechar al máximo todas las oportunidades, siempre pisando fuerte.

María Fernanda Ferreira

Compartí tu testimonio joven escribiendo a fernandairra@ yahoo.com.ar y te contactaremos.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Curso nacional de “Periodismo y niñez”

La constitución de la región norte del Congreso de Intendentes, la semana que termina en Casa de Gobierno, fue destacada como un verdadero paso histórico.

El trato cordial y amistoso de los Intendentes ha sido una constante en este tipo de reuniones. El locatario Germán Coutinho moderó la reunión dirigiéndose a sus pares por su nombre de pila, e incluso por sus apodos, ya que al jefe político de Paysandú cariñosamente le llamó “Toto”.

“Toto” Bentos es nacido en la ciudad de Guichón, en el interior del vecino departamento y en la reunión del pasado lunes invitó a que el próximo 27 lo acompañen en la inauguración de un tramo de 13 kilómetros de la ruta 4, que une dicha ciudad con arroyo Santana.

“Apoyado” se escuchó en el auditorio. La palabra fue pronunciada por el director del Departamento de Comunicaciones, Leandro Paulette, también oriundo de Guichón.

El curso nacional de “Periodismo y Niñez” que se viene desarrollando desde hace dos semanas en nuestra ciudad congrega a periodistas de varias ciudades de la región, como Young, Fray Bentos, Artigas, Rivera y Paysandú.

Lo especial de la instancia es el enfoque que se da de los temas desde la perspectiva de los derechos humanos. Un ejemplo basta: utilizar el término “menor” implica un abordaje desde lo jurídico penal y hablar de “niños, niños y adolescentes” es cambiar la mirada pasando de tratarlos como “objeto” a “sujetos de derecho”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Preocupa hacinamiento y aumento de reclusos en la Cárcel de Salto

Al Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Dr. Álvaro Garcé le llamó la atención encontrar más población reclusa que en su última visita el año pasado a la cárcel de Salto, la que pasó de 180 personas a unas 230. “Ha habido un aumento muy importante de los reclusos en este departamento, todavía no genera una situación de hacinamiento, exceptuando el pabellón femenino. Pero si este ritmo de aumento se mantuviera de aquí a un tiempo se podría dar una situación complicada” expresó ayer en su recorrida. En la foto se aprecia uno de los celdarios donde los reclusos conviven a diario en un contexto de carencia, mal estado y condiciones paupérrimas.

Desde adentro

Una cárcel con 230 mundos diferentes

Compleja. Así es la realidad de la Cárcel Departamental, ahora denominado Centro de Rehabilitación, donde unas 230 personas entre hombres y mujeres están alojados pagando los delitos cometidos contra la sociedad. La situación es de carencia, mal estado y condiciones paupérrimas. Aunque toda la cárcel lo es y aún en ese estado, la de Salto, no está mal vista a los ojos de las autoridades parlamentarias que ayer por la mañana recorrieron las instalaciones del recinto carcelario local y EL PUEBLO acompañó la ocasión.

La estructura edilicia presenta severos deterioros, lo que genera condiciones inhóspitas para el alojamiento de reclusos. Aunque el hacinamiento no es tal, ya que si bien en algunos pabellones hay más personas de las que debería, en otros sobran espacios. Pero los jerarcas policiales admitieron a este diario que en los casos es que es posible hacerlo, los reclusos solicitan estar junto a  determinados compañeros, y cuando esto no representa ningún peligro, lo hacen porque entienden que es la manera de evitar males mayores.

Ayer, el Comisionado Parlamentario para las Cárceles, el Dr. Alvaro Garcé, vino a Salto y junto al diputado del Movimiento de Participación Popular, Esteban Pérez de Canelones y el diputado por Salto del Partido Colorado, Marcelo Bistolfi, realizaron una recorrida por cada pabellón, acompañados por el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, el director de coordinación ejecutiva, Hugo Zanotta y el director de la Cárcel local, Héctor Falcioni.

Comenzaron por el pabellón de la Cárcel de Mujeres, donde actualmente hay 21 reclusas alojadas en un lugar que debería contar con no más de 5 personas. Junto a ellas está un grupo de niños, hijos de algunas de las reclusas, que se encuentran junto a sus madres durante el tiempo de prisión.

Continuaron por el pabellón de la chacra policial, donde se encuentran recluidos los funcionarios públicos y los contrabandistas procesados hace un año, y algunos otros que realizan actividades agrícolas y otros oficios, siguieron de paso por la fábrica de bloques que se encuentra en el exterior del edificio carcelario, donde un grupo de reclusos preparaba este material que por su precio y calidad es colocado a buen ritmo en los comercios de plaza y prosiguieron finalmente por el celdario interno donde se vio la peor parte.

“Va muchos en los hábitos de higiene que tengan las propias personas que están allí alojadas”, comentó uno de los jerarcas ante los malos olores, el desorden existente en algunos casos y las pobres pertenencias de los reclusos, lo que sumado a los problemas edilicios que jugaban su partido, generaban diversidad de ambientes, en algunos lugares pobres pero prolijos y en otros nauseabundos y riesgosos para la salud de los allí alojados.

Los presentes conocen las carencias con las que cuentan para la administración del recinto y lo hacían saber a cada momento. La visita de un comitiva de autoridades pareció no inquietar a muchos, mientras otros se amontonaban para poder dialogar con los presentes y obtener la simpatía de los funcionarios.

“¿Cuál es el concepto de centro de rehabilitación?”, preguntó un constructor cincuentón, oriundo de Canelones que está preso por estafa mirando fijamente a los ojos al Comisionado Parlamentario, quien lo miró haciéndole saber que entendía a qué venía su pregunta. Allí el hombre brindó una serie de posibles soluciones a las mejoras edilicias pero el problema volvía al principio de todos los males, la falta de recursos y el presupuesto acotado para poder llevar a cabo obras que se requieren como urgentes para estos casos.

Asimismo, se destacó la tranquilidad de la población reclusa con la que se podía dialogar y caminar entre ellos sin problemas, los que entre timidez en algunos casos y verborragia en otros, hacían saber que ese lugar era el submundo del cual solo depende de ellos poder salir.

Comparada con las del resto del país, la Cárcel de Salto “está a mitad de camino”, dijo Alvaro Garcé

La última visita del Comisionado Parlamentario a la cárcel de Salto, había sido el año pasado. Pero desde entonces quedó impresionado con una de cal y otra de arena. Al terminar la visita a la cárcel local y antes de reunirse con los delegados de cada uno de los pabellones, quienes le transmitirían sus inquietudes, el Comisionado Parlamentario para las Cárceles, el abogado Alvaro Garcé, habló con EL PUEBLO sobre cuáles fueron sus impresiones sobre el recinto carcelario.

“Hay dos cambios que me han impresionado. Uno favorable y el otro que me preocupa. El primero es el avance del proyecto para el nuevo pabellón femenino. Yo le diría que el objetivo principal de esta visita es contribuir positivamente a que ese proyecto que viene implementando la Jefatura de Policía culmine cuanto antes. El pabellón femenino actual tiene capacidad para 5 o 6 personas y en este momento hay una cantidad que es absolutamente excesiva y eso determina un grado de hacinamiento extremo”, sentenció Garcé.

Tras esto, dijo que “me llamó la atención que en los celdarios de hombres, encontramos más personas que en la última visita. El año pasado la población reclusa estaba en el orden de las 180 personas, hoy está en 230. Ha habido un aumento muy importante de los reclusos en este departamento, todavía no genera una situación de hacinamiento, exceptuando el pabellón femenino. Pero si este ritmo de aumento se mantuviera de aquí a un tiempo se podría dar una situación complicada”.

Garcé dijo que “más que recomendación a las autoridades” les ofreció “apoyo”. En ese sentido, destacó el “compromiso” del Intendente de Salto, Germán Coutinho, con quien se reunió en Casa de Gobierno, el que le transmitió “una gran sensibilidad, quien está en conocimiento de la situación y creo que la Intendencia ha colaborado”.

Bregó por la pronta inauguración del pabellón femenino porque dijo que “en términos humanitarios por un lado, pero en términos de seguridad también, sería un paso muy importante que se inaugurara ese pabellón femenino, lo que a su vez permitiría descongestionar el sector masculino, porque se estarían ganando nuevas plazas”.

CARCEL MODELO

Garcé señaló que el nivel de Cárcel “modelo” que llegó a ser la de Salto a nivel país hace unos años atrás “se perdió”, porque “en un sistema penitenciario que está en crisis todavía a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorarlo y de los avances que se han logrado en los últimos años, me parece que manejar el término modelo parece un poco excesivo no solo para esta cárcel, sino en general para unidades que conforman un sistema penitenciario que todavía no ha superado la situación de emergencia”.

Sostuvo que tuvo la chance de ver en otros países de primer mundo, cárceles que sí pueden catalogarse como modelos. “Pero en esos casos las condiciones materiales de reclusión, las posibilidades de trabajo y estudio que tienen los internos, son muy superiores a las que aquí, por una cuestión de recursos se dispone. De todas maneras hay que marcar que después de haber tocado fondo hace unos años, las cárceles en Uruguay comienzan a mejorar”.

En ese sentido, consideró que las cárceles como las de “Rivera, Maldonado, la de Mujeres en Montevideo, y las chacras en general constituyen aspectos que pueden mostrar las mejorías. Pero hay problemas graves en Comcar, en Canelones y otros establecimientos”.

Afirmó asimismo, que la cárcel de Salto “está a mitad de camino. Pero tiene todavía dificultades en algunos pabellones”. Indicó asimismo, que los reclusos que están haciendo bloques y en la chacra “tienen todas las posibilidades de rehabilitación, pero los que se encuentran en otras condiciones están en una posición desfavorable para ello”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Padre de Charly Ferreira pide que sean aclaradas las circunstancias de la muerte de su hijo hace ya 5 años

Casi cinco años atrás Charly Ferreira, un joven de 23 años de edad aparecía muerto, sobre la calzada de la ruta 31. Horas antes había sido retirado por policías de la Seccional Sexta cuando pretendía ingresar a un local bailable de la zona de Tropezón.

Al ser indagados en reiteradas oportunidades por las autoridades, los funcionarios afirman que luego de la detención por estar promoviendo desorden, le liberaron, aunque nunca dijeron dónde, sostuvo José Barreto, el padre de Charly que visitó la Redacción de EL PUEBLO, junto a la madre del joven, para anunciar que seguirá reclamando “conocer la verdad de lo que pasó hasta el fin de mis días, porque todavía no sabemos cómo ocurrió (la muerte de su hijo)”.

El cuerpo de Charly Ferreira apareció en la mañana del 22 de abril del año 2007 y su muerte aún está rodeada por muchos puntos oscuros, según dijo a este diario, su padre.

“Lo último que tenemos es que en setiembre del año pasado, yo llevé el cuerpo a Montevideo para hacerle algunas pericias. Pero el tema es que cuando íbamos a reducir el cuerpo, para llevarlo a San Antonio, nos encontramos con que el cráneo que nos habían devuelto eran puros pedacitos chiquitos, no era su cráneo, porque cuando lo llevaron estaba entero y además vinieron otras pertenencias que no eran las de él. Por eso hablé con mi abogado y pedimos que el Juzgado tomara actas. Desde entonces esperamos para hacer un ADN a los efectos de saber si realmente el que nos devolvieron se trata el cuerpo de Charly o no. Recién hoy (por el jueves 19), nos citaron a la Justicia y le sacaron sangre a la madre para mandar a analizar”, comentó el padre del infortunado joven.

Barreto señaló que “yo no se qué está pasando con la muerte de mi hijo. La policía lo sacó del baile. Nunca llegaron a casa con él. Nunca llegó a la Seccional (Sexta), apareció muerto ¿y no hay responsables? Como yo siempre lo dije, porque el comisario (Miguel) Romero no dejaba que nadie viera el cuerpo, porque no quería que ni yo, que era el padre reconociera el cuerpo de mi hijo. Después que logré verlo, puedo decir que para mi, de accidente, esto no tiene nada.”

- ¿Por qué cree que no tiene nada de accidente?

- Lo único que tiene es un golpe aquí atrás (señalándose la nuca). La ropa sanita, está en el juzgado, porque ni un botón de la camisa roto tiene. Era lo único que tenía porque yo lo revisé todo, lo toqué para ver si era un accidente, porque el comisario nos trajo para la (Seccional) Segunda y nos tuvo tres horas engañados, diciéndonos que él había tenido un accidente  grave y que estaba en el Hospital. Resulta que él nunca llegó al Hospital”.

- ¿Cómo sabe esto?

Porque cuando yo lo apreté al comisario Romero, diciéndole que me iba para el Hospital, porque si mi hijo estaba grave, mi obligación era estar junto a él. Allí fue que me llamó, porque yo me iba, me metió para una piecita y me dijo que él estaba fallecido. Cuando yo le pido para reconocer el cuerpo, el se me enojó muchísimo y me dijo, ni Ud. ni nadie puede ver el cuerpo. Ahí entramos a discutir con él y le dije: escúcheme Sr. comisario, yo estoy en todo mi derecho, yo que sé si es mi hijo o no es. Creo que Ud. no le puede negar a un familiar y menos a un padre, el derecho a verlo. Allí “se me prendió la lamparita a pesar del dolor” y le dije que si él no me llevaba a reconocer el cuerpo, yo iba a llamar un abogado, porque sabía que tenía derecho a hacerlo”.

El padre del joven dijo que “entonces el comisario me dijo “bueno Barreto, yo lo voy a hacer llevar, pero una cosa  le voy a decir: ‘que para ver esas cosas hay que ser bien hombre’. Pienso que siendo una autoridad no podía tratarme así. Me parece que yo soy hombre y si él es mi hijo, a mi no me va a hacer nada…Nosotros lo que siempre pedimos, fue que se haga justicia, que se aclare. Nunca acusamos a nadie concreto, porque no sabemos, pero un responsable de esto tiene que haber y no queremos que estas cosas sigan pasando”, expresó.

Barreto siguió contando que el día de la muerte de su hijo “tampoco me explico por qué si mi hijo había sido detenido por la Seccional Sexta de San Antonio, ¿por qué tuvo que actuar la Seccional Segunda?”

Otro punto que ignoran los padres de Charly Ferreira y que lo cuestionan a rajatabla es por qué nunca les dijeron quién fue el que levantó el cuerpo de su hijo. “Porque no hubo orden alguna del juez para hacerlo y que nosotros sepamos, cuando hay un caso con una persona fallecida, se debe aguardar la presencia del juez y una orden de éste para poder levantar el cuerpo”.

Barreto agregó que el último en verlo con vida a Charly, fue su otro hijo, hermano de Charly, que habló con él cuando la Policía ya lo tenía arriba de la camioneta esposado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Semana próxima se inicia curso taller de Cooperativismo y Asociativismo destinado a estudiantes y trabajadores

La Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la República, del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) dictará a partir de la próxima semana un Curso-Taller de Cooperativismo y Asociativismo. Dicho Curso-Taller está dirigido a estudiantes universitarios, de educación terciaria y trabajadores asociados a cooperativas y experiencias asociativas y cooperativistas (actuales y futuros). La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Intercooperativa de Salto, con la cooperativa “Punto Uy” y con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP).

DESDE ABRIL HASTA AGOSTO

El Curso comienza el próximo jueves 26 de abril y finaliza el 9 de agosto. Se trata de 13 jornadas presenciales, más trabajo de campo, elaboración de informes y proyectos. Se desarrollará los días jueves entre las 18:30 y las 21:30 horas, en el salón 2 del edificio central de la Regional Norte.  Igualmente en la primera jornada se ajustará el horario en función de la realidad de participantes. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día del inicio y se procede a las mismas a través del sitio: http://uextensionrn.blogspot.com o en el anexo de la Regional, calle Uruguay 1375 de 9 a 11 horas.  Por consultas dirigirse al E-mail del curso: cursocooprn@gmail.com, o a los Teléfonos: 473 20108- 47336653 interno 104.

TEORÍA Y TRABAJO

DE CAMPO

El diseño curricular del Curso-Taller se estructura en la combinación de instancias generales, salidas a campo, trabajos en equipos interdisciplinarios, jornadas de elaboración colectiva y presentación de trabajos en jornadas abiertas al público interesado. El curso tendrá clases teóricas y visitas a cooperativas para que se conozcan las distintas realidades y su funcionamiento.

EQUIPO DOCENTE

El Equipo Docente será coordinado por el profesor Gerardo Sarachu (coordinación), Felipe Stevenazzi, Diego Barrios, Juan Caggiani, Brisa de Giacomi, María Ingold, Milton Torrelli, y Carolina Calupré. Asimismo, se contará con la presencia de Docentes Invitados, tanto nacionales como extranjeros.

La propuesta de Curso Taller esta fundamentada sobre la base de la experiencia compartida a lo largo de siete ediciones que fueron instrumentadas en Montevideo. Este año se pretende integrar al equipo un colectivo de colaboradores y docentes que tengan su inserción en la Regional Norte y constituir un espacio de acumulación en la temática.

ESPACIO DE FORMACIÓN

Los objetivos generales del curso son:

1. Promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre el cooperativismo, asociativismo y la economía social y solidaria en el Uruguay desde el abordaje universitario.

2. Generar un espacio de formación en el que estudiantes, docentes y trabajadores se vean desafiados por la temática y la construcción de un abordaje integral (enseñanza – extensión – investigación) e interdisciplinario.

GENERAR DEBATE

Por su parte son objetivos específicos:

· Desarrollar los principales conceptos teórico-prácticos sobre el cooperativismo, asociativismo y la economía social y solidaria.

· Generar debate y nuevas búsquedas a partir del recorte temático seleccionado en los talleres.

· Posibilitar a través del trabajo de campo, el acercamiento a prácticas de investigación, docencia y/o extensión procurando una primera aproximación a la temática cooperativa y asociativa.

· La generación de proyectos tanto de investigación como de intervención a ser presentados para su financiación y por tanto mejor desarrollo en otros ámbitos universitarios o extra-universitarios.

En Salto hay más de

90 cooperativas

En oportunidad en la jornada de ayer Juan Claudio Lagaxio, del INACOOP, manifestó que según “el relevamiento hay más de 90 cooperativas en Salto, de todas las modalidades y hay una demanda de formación por parte de los cooperativistas”. Desde el último censo cooperativo (en 2008) se han creado varias cooperativas, “especialmente en el área de vivienda, pero han surgido cooperativas de trabajo, de artesanos, de asalariados y productores rurales”. Actualmente se indicó que está realizando un relevamiento de las cooperativas en el departamento.

1200

Según el Censo Cooperativo realizado en 2008 son unas 1200 las cooperativas en el país, distribuidas entre unos 100 sectores de actividad. Se destacan numéricamente las de vivienda (581), de trabajo y sociales (284), Agrarias y rurales (125), ahorro y crédito (67), médicas (40), odontológicas (36), de consumo (31).  Se involucran como socios activos una cifra cercana a las 885 mil personas y en el trabajo que desarrollan emplean cerca de 24 mil personas.  La mayoría están en Montevideo (609). Salto contaba en dicho Censo con 43 cooperativas, distribuidas en: 11 cooperativas agrarias, 1 de consumo, 1 odontológica, 12 de trabajo y 18 de viviendas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Congreso Ideológico del Partido Colorado sesiona hoy en Salto buscando una “visión ordenada de lo que piensa la dirigencia”

En la jornada de hoy se estarán reuniendo a partir de las 9 de la mañana en la sede del Partido Colorado (Larrañaga 89) las secretarías de marco ideológico y de políticas sociales del Congreso Ideológico de dicha colectividad. Se trata de un proceso de discusión interno que ha venido procesando el Partido Colorado desde el mes de junio pasado y que ha resuelto salir al interior del país donde ya ha mantenido una serie de reuniones en otros departamentos, como la realizada ayer en Paysandú. Está previsto que en la mañana se realicen dos exposiciones referidas al marco ideológico y a políticas sociales con intercambio de preguntas y comentarios entre los participantes, mientras que a las 15 horas se dará inicio al trabajo en mesas temáticas. EL PUEBLO dialogó con el responsable en la organización de esta instancia en Salto, el dirigente de Vamos Salto Juan Llantada, quien aclaró que se trata de una instancia del partido y no de un sector.

GRANDES LÍNEAS Y

RESPUESTAS A

LA ACTUALIDAD

“El Congreso Ideológico –comenzó diciendo- es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado de hacer un proceso de convocatoria para tener una visión ordenada de lo que piensa la dirigencia y la militancia del partido”. Para Llantada se trata de una decisión muy importante porque “el Congreso Ideológico está lejos de ser una fotografía de la nueva ideología del Partido Colorado sino que se trata de repasar las grandes ideas que no van a cambiar y ver cuáles son las respuestas para la actualidad”.

El trabajo del Congreso Ideológico trata de “hacer toda esa recopilación, hacer un listado y una síntesis de los grandes temas con vistas a tener una línea trazada en el horizonte para trabajar en las propuestas del partido en el año 2014 con vistas a un programa de gobierno”. En ese sentido se viene trabajando en ocho secretarías técnicas: marco ideológico, educación, prosperidad y desarrollo, libertad, políticas sociales, rol del Estado, República y política exterior.

SALIENDO AL INTERIOR

“Una de las decisiones del Congreso Ideológico fue salir al interior –continuó Llantada-, un poco para dar cuenta de cómo se está trabajando y a la vez, principalmente, actuar como catalizador y recopilar las opiniones, inquietudes y las visiones de la militancia”, fundamentalmente “en esta etapa de reconstrucción, dinamización y renovación, escuchar a las bases, porque las bases son como las raíces”.

A Salto llegan hoy dos secretarías, la de marco ideológico y la de políticas sociales. Lo interesante ocurrirá para Llantada en la mañana porque luego de la exposición de ambas secretarías, “habrá un intercambio con quienes participen, invitándolos a una mesa de trabajo que se van a hacer en la tarde, donde se tratarán los temas en profundidad y se captarán las ideas e inquietudes de la gente de aquí”.

EL FUTURO SE CONSTRUYE EN EL PRESENTE

“El gran trabajo del Congreso Ideológico –agregó- empieza después que termina el congreso para preparar los documentos, porque allí se deberá comenzar a analizar y a discutir hacia el futuro, porque siempre al futuro lo vemos lejos pero se construye desde el presente”.

A Salto llegará “el coordinador general del Congreso que además es quien preside la secretaría de educación, el Prof. Robert Silva, que además de su trabajo en este tema viene a ponerse en contacto con la gente de la educación, maestros, profesores, gente que tenga inquietudes para eventualmente armar una mesa y conversar en la tarde”, sostuvo el dirigente local.

Por último, Llantada invitó a participar a los salteños. “Están invitados todos los dirigentes de los sectores, los ediles, los convencionales nacionales y departamentales, los militantes, pero además el que quiera venir a escuchar y participar, es un congreso abierto, acá no hay ninguna cosa secreta ni ningún misterio, serán muy bienvenidos

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El 27 de abril se desarrolla jornada sobre “fincas abandonadas”

El Decanato de Facultad de Derecho de la Universidad de la República, continúa en el presente año con el Ciclo de Derecho y Actualidad en el interior del país. En esta oportunidad el próximo viernes 27 en Regional Norte Salto, se abordará la temática “Fincas abandonadas”. Será a partir de las 19 horas en el salón 2 del edificio central de calle Rivera y Misiones. El expositor es el profesor Escribano Arturo Yglesias Perolo, docente grado 5 en Derecho Civil.  Se entregará certificado de asistencia.

NUEVAS

PROBLEMÁTICAS

El abandono de inmuebles por parte de sus propietarios, y por tanto los  responsables de su mantenimiento es una realidad que se da en todas las ciudades del país.  Es una de las nuevas problemáticas que se verifica en construcciones, generalmente de grandes dimensiones, muchas de ellas ubicadas en zonas centrales, con buenos servicios, con un deterioro importante de su estructura, cuyos propietarios no son ubicables. Estas situaciones sueles ser complejas de resolver.

Esta actividad tuvo ya una instancia similar en Montevideo el pasado 17 de abril, y cuenta con la organización de REAHVI. En dicha oportunidad acompañaron a Yglesias, los profesores Arq. Jorge Di Paula, Dra. Sonnia Romero, Arq. J. Yolanda Boronat y Arq. María del Huerto Delgado.

REAHVI

La Red Temática  de Asentamientos Humanos, Habitat y Vivienda (REAHVI) es un espacio académico dentro de la Universidad de la República, orientado a sistematizar y difundir los conocimientos generados en cada una de las Unidades Académicas que la conforman, en la temática de los asentamientos humanos, el hábitat y la vivienda, así como promover nuevas acciones transdisciplinarias en la docencia, investigación y extensión universitarias. Desde su conformación en el año 2002 ha avanzado en el trabajo interdisciplinario sobre la temática específica que le atañe, realizando reuniones periódicas, quincenales o mensuales. Se promovió la formación de la REAHVI, conformada por 17 Unidades Académicas, de 5 Facultades, siendo reconocida por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

¿QUIÉN ES ARTURO

YGLESIAS?

Arturo Yglesias es Catedrático Grado 5 Efectivo de la Facultad de Derecho de  la Universidad de la República, Coordinador alterno del Centro de Estudios de Derecho Comparado en MERCOSUR en Derecho de Familia, Reales y Sucesorio.

Tiene más de un centenar cien trabajos escritos entre libros, publicaciones colectivas y monografías en revistas especializadas.  Es Docente a cargo de cursos de grado y para graduados sobre Derecho de Familia, Derechos Reales y Derecho Sucesorio de  la Facultad de Derecho. Dicta clases en la Regional Norte. Es Consultor en Derecho Civil.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (1)

Diferencias sobre la educación sexual en las escuelas

La suspensión por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del reparto de un “morral” con material didáctico sobre educación sexual destinado a docentes, desnudó las diferencias entre docentes y autoridades sobre el Programa de Educación Sexual (PES), que comenzó hace ya seis años.

POLÉMICO MORRAL

En primer lugar, los docentes aseguraron que el material que contenía el polémico “morral” no era nuevo. Las láminas didácticas ya habían sido repartidas en los liceos durante el año 2011; las guías para docentes contienen material elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)-organismo que financió el “morral”- en el año 1996, y el “kit” de anticonceptivos de uso didáctico ha sido utilizado durante años por los docentes de biología.

MANEJO POLÍTICO

Las autoridades suspendieron el reparto del “morral” argumentando que tenían que evaluar su contenido antes de distribuirlo en los centros educativos. Los docentes, en tanto, aseguran que el material fue evaluado por especialistas, y que el “desprolijo” manejo político y mediático del asunto, desvió la mirada sobre el verdadero alcance del programa. “Centrar la mirada en el morral es desmerecer y minimizar todo un enfoque integral que estamos desplegando con mucho esfuerzo”, dijo el director del PES, Diego Rossi. El jerarca recordó que el enfoque “no aborda sólo la sexualidad, sino también la inclusión de género, la diversidad sexual, la construcción de la identidad, los vínculos con el cuerpo y las personas, la convivencia y el respeto del otro”.

NO HAY PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Los docentes criticaron además la “reformulación” del PES, que ahora está incluido dentro del Programa de Convivencia Saludable, ya que, aseguran, si bien la educación sexual está de alguna manera incorporada a los programas educativos, se desmanteló todo lo relacionado a la producción de conocimientos, una de las bases del PES. “¿Cómo abordan los docentes de primaria la diversidad sexual? No lo hacen, porque no se avanzó en la formación continua, ni se han evaluado o convalidado los cursos, ni hay espacios de reflexión horizontal. No sirve que el digan que el tema están en los programas si los docentes no tienen elementos para abordarlo”, cuestionó la ex coordinadora del PES, Stella Cerruti.

El director del PES, en tanto, dijo que todos los años se desarrollan cursos de formación y capacitación.

“Las idas y vueltas del morral son la patética demostración de en qué se ha convertido el programa de educación sexual”, concluyó Cerruti.

Fuente: Semanario Brecha

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Indarte destacó el altísimo porcentaje de venta en el último Plazarural

El Ing. Agr. Fernando Indarte consideró  que el último Plazarural, entrevistado por “Valor Agregado”, que dirige Martin Olaverry en Radio Carve, dijo que “fue un remate con un altísimo porcentaje de ventas. Si lo relacionamos con altísimo volumen de la oferta constituye un éxito que la verdad que nos llena de alegría. Sólo en el primer día se vendieron 7.055 terneros contra 3.400 que habíamos vendido en el remate anterior. Si bien son cantidades a las que nos hemos venido acostumbrando a través del éxito de este sistema de remates por pantalla, sigue llamando la atención que se puedan vender más de 7.000 animales de una sola categoría. Igual que el segundo día, más allá que eran todos novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años y efectivamente se vendieron 9.000 novillos en esta jornada.

LAS VENTAS DEL JUEVES

Finalmente el tercer día, el jueves, fue el día que más me gustó, fue un día muy ágil,  porque se dispersó la oferta y se vendieron animales de distintas razas, pero sobre todo de la raza Angus, se nota el éxito de la subasta. Lo vemos en el promedio de la vaca preñada que se ve clarito el acierto de haber llevado vientres definidos de la raza Angus, que hicieron exactamente 100 dólares más que en el remate pasado, con 786 dólares de promedio mostrando mucha puja y mucho interés en la raza Angus, pagándose realmente lo que merecían.

Pero también nos dieron muy buena satisfacción en la raza Hereford, por ejemplo con la liquidación que llevamos de la estancia El Ombú, que nos dejó muy conformes. Es de señalar también otro destaque importante para el lote que había de la raza Braford en la que se alcanzó el precio récord histórico de 1.110 dólares, rematando “Nacho” Victorica, por un conjunto de vacas Braford.

También las terneras, fue de las categorías que junto con las vacas preñadas fueron las dos categorías que cotizaron por encima del remate anterior.  Muy lindos lotes de las carneradas.

LOS VALORES

En cuanto a los valores del jueves en si, la ternera promedió 2,21 dólares, el anterior había hecho 2,16. El novillo de 1 a 2 hizo 201 dólares, exactamente igual al remate anterior; la vaquillona de más de 2 años, hizo 1,90 (un diferencia de3 centavos a la baja); las vacas preñadas hicieron 786 (100 dólares más que el remate anterior) y las piezas de cría un poco más de 400 dólares (lo tengo a mano en estos momentos).

En cuanto a los últimos permisos otorgados para la exportación de ganado en pie, consideró Indarte que “hoy no está teniendo repercusión sobre el valor del ganado para el campo. Tanto es así que en ninguno de los tres lotes que se remataron los días pasados, intervino la exportación que no está comprando. Hoy en día el mercado de la reposición, gracias a la cantidad de pasto que tenemos y al momento tan indo que estamos teniendo desde el mercado, estos ganados están quedando en el Uruguay.

Indarte estimó asimismo que en el último remate no operaró la industria en cuanto a la compra de animales para los encierros de los frigoríficos “ si operaron tres o cuatro “feedloteros” comprando animales en el entorno de los 3,50 a 3,70 dólares y da la impresión que ya empezó la diferenciación de los novillitos con ese kilaje, de año y medio y diente de leche, pero lo corrales de la industria no se está operando

ALTA RELACION ENTRE REPOSICION Y EL GORDO

La relación puntual en estos momentos entre el ganado flaco y el gordo es alta, pero es normal en esta época, es decir el ganado flaco está caro en relación al ganado gordo pero esta es la época en que aparece ganado gordo y hay más oferta, aunque no se puede hablar de sobre oferta,  pero hay una buena oferta, mientras que debido al estado de los campos y la bonanza climática que estamos teniendo, a la reposición hay que pagarla un poco más porque en caso contrario el productor se queda con ella y le pone más kilos, más allá  que no tenemos tan marcadas las épocas de zafra y post zafra como era antes. Es decir la relación entre ganado flaco y gordo en estos momentos es alta, pero se debe más a un tema de clima que a una relación de estricto mercado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Amalia Zaldúa agradeció a todas las personas que han sido parte del Coro Cantares a través de tantos años

El pasado jueves la Junta Departamental de Salto aprobó la iniciativa por la cual la maestra Amalia Zaldúa, se constituirá en la primera persona del departamento que ostente dicho reconocimiento. Los ediles de todos los partidos expresaron su adhesión a la figura de Zaldúa, quien estuvo acompañada  por familiares, amistades e integrantes del Coro Cantares.

La historia se inició cuando integrantes del Coro Cantares solicitaron al intendente Coutinho que Amalia Zaldúa fuese “designada Ciudadana Ilustre del Departamento de Salto”, señalando una vasta fundamentación a dicha petición.

DESDE 1977

Zaldúa “fundó el Coro Cantares en el año 1977, realizando desde sus inicios, conciertos anuales de alta calidad y propiciando la participación en nuestra ciudad, de coros de todo el Uruguay, así como coros extranjeros, a saber de Dinamarca, Polonia, Grecia y Estados Unidos, entre otros”.

JUNTO AL PAPA

Luego en “1988, el coro es invitado a cantar en la Misa Campal para el Papa Juan Pablo II, y como consecuencia de ello, recibe la invitación para participar en diversos conciertos en Ciudad Vaticano, ya sea en la Audiencia Papal en la Sala Nervi, conciertos en la Iglesia de San Ignacio y la participación en la misa en la Basílica de San Pedro. Ello provoca que el Coro Cantares con su Dirección fuera invitado a otros festivales en Europa, destacándose el Festival Internacional de Coros en España, en Extremadura, Salamanca y en la ciudad de Burgos, en el País Vasco; sin perjuicio de presentaciones realizadas en países de América, como Argentina, Brasil y Paraguay”.

AGRADECIMIENTO

Luego que los ediles Mónica Silva, María Ana Muscio, Gabriel Duarte, Pablo Bonet, Manuel Albisu, Carlos Beasley y Ramón Racedo saludaron a la homenajeada, Amalía Zaldúa hizo uso de la palabra para agradecer el gesto y recordar que los logros enumerados fueron obtenidos gracias a todas las personas que han sido parte del Coro Cantares a través de tantos años.

FLORES Y APLAUSOS

Los ediles despidieron con un ramo de flores y un aplauso cerrado a Zaldúa quien a la salida de la sala de sesiones fue recibida por su coro con el poema de Mario Benedetti vuelto canción, “Te quiero”. Sus mismos colegas hicieron una especie de arco hacia la puerta del legislativo departamental, situación que fue realmente conmovedora.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Sigue hoy disputa de la 2ª fecha del Preparación en Formativas

En la tarde – noche de hoy, prosigue la disputa de la segunda fecha del Campeonato Preparación en categorías Formativas de Básquetbol.

En este caso, el equipo vaticano de Centro Allavena sanducero, viaja nuevamente a nuestra ciudad para enfrentar a Nacional en sus diferentes categorías (Pre infantiles, Infantiles, Cadetes, y Juveniles) a partir de la hora 14.30 allí en el gimnasio tricolor de la Avenida Julio Delgado.

Sin dudas el 4 – 0 logrado por el equipo “Pay” el pasado fin de semana ante Ferro Crril, ya mostró el real poderío de los chicos sanduceros en todas las categorías, y la intención con la que llegan a disputar el torneo aquí en nuestra ciudad. Habrá que ver lo que muestra el tricolor, que ya en la pasada temporada dejó ver el buen trabajo que han realizado sus Entrenadores, y pese a las bajas importantes que ha sufrido, sin dudas será el tricolor,  otro de los serios animadores esta temporada en Formativas. Esta noche será una buena medida para los dirigidos por Miguel “Huevo” Medina, a la hora de enfrentar al poderoso Centro Allavena sanducero.

Los partidos:

Nacional – Centro Allavena (Paysandú)

Salto Uruguay – Atlético Juventus.

Universitario – Ferro Carril.

Libre: Círculo Sportivo.

NOTA: En el caso de los partidos Nacional – Centro Allavena, la jornada comenzará 14.30 allí en el gimnasio tricolor.

En los restantes compromisos, el horario no sufre variación alguna, los Cadetes (Sub18) a las 19.00 Hs, y los Juveniles (Sub 20) a las 20.15 Hs.

Los equipos nombrados en primer término, oficiarán  de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio de Jueces pegó el portazo: ¡De Los Santos y punto!

Con Ceibal y Nacional, es necesario coincidir. Se trata del partido esencial de la segunda fecha. Porque los dos ganaron y porque son selectos a la hora de pretender. Por más que en los últimos años, Ceibal resignó determinadas posiciones e imagen… es Ceibal y no por nada desde su ascenso a la “A”, con cinco coronas conquistadas.

Lo de Nacional pasa por el protagonismo que se prolonga. Otra vez. Arrancó con victoria ante Salto Nuevo. Fue el 2 a 0. Quiere prenderse. Y de hecho en la punta. Los dos ganaron. Qué mejor pasado inmediato, en la antesala del partido que los enfrenta en el Parque Rufino Araújo?. El sabor de un partido especialísimo. Lo es.

LA HORA

DEL JUEZ

En el partido de Ferro Carril y Ceibal, el control de José Gabriel De Los Santos. Sobre la base de una excelencia en varios aspectos. Por eso ahora, el Colegio de Jueces pareció no plantar dudas y simplemente pegó el portazo: De Los Santos y punto. Será el árbitro central en el Rufino, con Miguel Pereira y Víctor Rodríguez. El momento por el que transita De Los Santos, no menos que justifica la repetición. Cuestión de lógica.

Como novedad remarcable, la vuelta de Miguel Fernando Monzón, tras su ausencia en la fecha de arranque. Habrá que calibrar a un juez, cuyas aptitudes no le faltan. Al decir de Deolindo Miquelarena, “que ande bien o no ande bien, depende de él. Cuando se lo propone y quiere, calidad no le falta”.

EN TODOS LOS CASOS

Tras pronunciarse el Colegio de Jueces, el mapa sobre la mesa en todos los casos. En el fútbol de la “A”. Universitario vs River Plate: Ricardo González. Ceibal vs Nacional: José Gabriel De Los Santos. Salto Nuevo vs Ferro Carril: Miguel Fernando Monzón. Parque Solari vs Progreso: Walter Araújo. Deportivo Artigas vs Gladiador: Ruben Ferreira. Salto Uruguay vs Saladero: David Argain.

En el fútbol de la “B”, San Eugenio vs Peñarol: Éver Fernández. Almagro vs Dublín Central: Aníbal González. Albion vs Tigre: Carlos Ernesto Barcos. Chaná vs Lazareto: Héctor Bortagaray. Sud América vs Fénix: Ruben Ricardo Boschetti. Cerro vs Hindú: Fernando López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Salto Uruguay y Arsenal, el martes cierran Progreso – Chaná

Anoche arrancó la 7ª Fecha del Clausura del Campeonato Salteño de Futsal, esta vez con cambios respecto a la fijación inicial, ya que el partido fijado para el miércoles entre Chaná y Progreso fue prorrogado. A primera hora se midieron Salto Uruguay –Aute y de fondo Arsenal –Ceibal.

GOLEADA ALBICELESTE

Salto Uruguay confirmó el favoritismo previo ante un equipo de Aute que no conoció la victoria en el Clausura, con un juego rápido y con la inspiración goleadora de Salaverry. Aute puso ganas, intentó vender cara su derrota pero con el correr de los minutos se vió superado claramente, sufriendo dos expulsiones.

DETALLE:

S.Uruguay 10- Aute 2

Gimnasio de Universitario

Arbitros: José De los Santos y Ruben Ferreira

SALTO URUGUAY:Juan José Del Valle, Daniel Carcabelos, Santiago Balori, Wilfredo Cechini, Alfredo Salvarrey (INICIAL), Manuel Méndez, Agustín Prudenza, Alvaro Mazzilli, Pablo Martínez.

DT: Luis Dávila

AUTE: Robert Pons, Raul Defrechou, Martín Alvarado, Marcos López, Ricardo Carranza (INICIAL), Gabriel Guglielmone (Exp), Cristofer Gómez (Exp), Juan Costa, Leandro Fernández.

DT: Federico Pintos

GOLES DE SALTO URUGUAY: Alfredo Salvarrey 5, Alvaro Mazzilli 3, Daniel Carcabelos 1, Manuel Méndez.

GOLES DE AUTE: Marcos López 1, Juan Costa 1.

El mejor jugador de la cancha: Alfredo Salvarrey

El mejor jugador de Aute: Marcos López

Arsenal 8 – Ceibal 3

UN JUSTO TRIUNFO

A segunda hora Arsenal se enfrentaron Arsenal – Ceibal en un duro partido, con muchas piernas fuertes, algunas mal intencionadas, pero como se dice “ a río revuelto ganancia de pescador” y justamente Arsenal sacó ventaja de este tipo de partido. ¿Por qué? Simplemente porque tuvo que abandonar prematuramente por tarjeta azul su mejor jugador Gustavo Barrios, y también le expulsaron a un buen valor como lo es John Machiavello quien se desempeña tanto en el arco como defensa o delantero, según el trámite del partido. Para colmo de males Ceibal presento un plantel muy corto, solo dos sustituciones, y al abandonar las cancha Barrios y J. Machiavello se quedó con solo cinco jugadores y “sin oxígeno” que da precisamente los recambios. Arsenal hizo la suya, presento un rico plantel con 12 jugadores que los rotó permanentemente y poco a poco saco ventajas.

DETALLE:

Arsenal 8 – Ceibal 3

Gimnasio de Universitario

Arbitros: José De los Santos y Ruben Ferreira

ARSENAL 8: Santiago Burutarán, Milton Fernández, Martín Radesca, Sebastián Francia (T.azul), Agustín Panza  (INICIAL), Ignacio Martinicorena, Fabian Panza, Fabricio Broll (Exp), Jose Leivas, Milton Pereira, Alexis Fagúndez, Ricardo Silva.

DT: José Leivas.

CEIBAL 3: John Machiavello (Exp) , Gustavo Barrios (T.azul), Colmes Acosta, Francisco Irabuena, Matias De Brum (INICIAL), Sebastián Machiavello, Sebastián Ibarra.

DT: José Da Silva

GOLES DE ARSENAL: Martín Radesca 4, Fabián Panza 2, Sebastián Francia 1, Ignacio Martinicorena 1.

GOLES DE CEIBAL: John Machiavello 1, Gustavo Barrios 1, Francisco Irabuena 1.

El mejor jugador de la cancha: Martín Radesca

El mejor jugador de Ceibal: Francisco Irabuena

TABLA DE POSICIONES:

Ferro Carril 45, Soc. Dep. U5 42, Círculo Sp. 31, Salto Uruguay 32, Ceibal 27,Saladero 24, Arsenal 21,  Chaná 18, Progreso 7, Aute y Dep. Artigas 6.

DOMINGO:

20.00 hs: Ferro Carril – Círculo Sp.

21.30 hs: Saladero – Dep. Artigas.

Árbitros: Anildo Machado y David Argain.

Fecha libre: Soc. Dep. U5.

CIERRAN LA 7ª FECHA

Martes 24 – Hora 21.00

Gimnasio Bernasconi

Progreso – Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...