darog 280412 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

B. Unión: fueron procesadas con prisión las asesinas del taxista

“Homicidio especialmente agravado”, fue el delito tipificado por la Justicia a las dos jóvenes mujeres que confesaron el crimen del taximetrista de Bella Unión.

Ayer a la tarde el Juzgado correspondiente, tras terminar sus diligencias procesó con prisión a las mujeres que se hallaban detenidas en referencia al hecho, dado que habían sido identificadas por un testigo como las dos últimas pasajeras que habían sido vistas ascender al coche del infortunado Juan Franca de Lima.

Las mujeres, de iniciales M.L.M.L., de 29 años y A.V.A. de 22, respectivamente, admitieron el homicidio, aunque la investigación aún no pudo ubicar el elemento con el cual cometieron la agresión fatal al infortunado taximetrista, destrozándole la cabeza, probablemente con un hierro.

En sede policial dos mujeres

confesaron haber matado al taxista

Dos mujeres, una de 22 años y la otra de 29 años de edad, una domiciliada en el connotado Barrio Las Láminas y la otra en el ex pueblo, hoy barrio Las Piedras, de Bella Unión, confesaron con detalles ante los investigadores de la Séptima como dieron muerte al taxista Juan Eduardo Franca de Lima, de 56 años de edad.-Aún restaba ubicar según lo dijo a este corresponsal el Comisario Gregory Viana, el arma homicida, un trozo de hierro con el cual le pegaron en reiteradas veces en la cabeza, provocando la muerte de inmediato. En un primer momento se manejó que no hubo hurto de dinero y otras pertenencias ya que el occiso tenía sus joyas en el cuerpo. Ahora se sabe que una vez que lo mataron le sacaron una fuerte suma de dinero que tenía el obrero del volante y que oscilaba entre los 60.000 y 70.000 pesos. Parte de ese dinero ha logrado recuperar la Policía, restando según se nos dijo, recuperar el resto. Se espera que una vez que concluya la instancia Judicial se determinen otros detalles, sobre todo como lograron las mujeres llevar al taxista a un lugar tan desolado donde a la postre le dieron muerte. Hay detalles que serán revelados, según dijo el Comisario, una vez que se expida la Justicia.

ANTECEDENTES

DE MUJERES

CAÑERAS ASESINAS

Si la muerte del taxista conmocionó a la sociedad de Bella Unión, más conmocionó aún el hecho de saber que los autores del crimen fueran dos jóvenes mujeres.-Se desconocen hasta el momento otros detalles como por ejemplo saber si estas mujeres homicidas son madres, si son casadas o viven en concubinato y si tenían algún trabajo. En un primer momento nunca se llegó a sospechar que pudieran ser mujeres las homicidas del taxista. A las pocas horas ya un testigo brinda un dato que a la postre fue vital. El dato aportado a la Policía fue que dos mujeres el día lunes pasado, día que desapareciera el taxista, habían ascendido al coche de alquiler en ruta 3, a la altura de los barrios Las Láminas y Las Piedras.-Repasando muertes violentas de algunas décadas atrás, donde mujeres fueran protagonistas en hechos de homicidios, tenemos dos casos.-En los primeros años de la década del 80, una pareja dio muerte a golpes a su bebé en Pueblo Las Piedras. Tanto la madre como el padre fueron los autores del brutal infanticidio. Más cercano en el tiempo, hablamos del 19 de junio de 1996, tres adolescentes, dos varones y una jovencita dieron muerte a golpes en horas de la noche en Ruta 3, cercano a la Capilla Jesús Redentor del Barrio Tres Fronteras, a Juan Da Rosa, conocido como “Juan Loco” un humilde vecino de Bella Unión. Los motivó simplemente el placer de golpearlo hasta matarlo, dejándolo caído sobre una zanja al costado de la ruta nacional. En la  reconstrucción del hecho sobresalió que la jovencita que por entonces tenia 16 años, también le propinó patadas en el suelo cuando Juan estaba caído ya sin fuerzas y no podía defenderse del ataque de los tres adolescentes. Impactó aquel hecho dada la saña con la que actuaron los tres. La víctima llevaba en su poder una bolsa con chorizos que apareció junto a su cuerpo ya muerto cuando un vecino que transitaba por la zona dio el alerta a las autoridades policiales de la época.

El hurto no fue el motivo del brutal asesinato ya que Juan era una persona de muy escasos recursos que ni jubilación ni pensión percibía y vivía de la caridad de las personas de Bella Unión. Era muy querido por su humildad y mostrarse siempre solidario. Su muerte, de la cual se van a cumplir 16 años, causó honda congoja en aquel entonces. Los tres adolescentes fueron internados en Institutos del entonces denominado INAME, de Montevideo. Estos son los casos de muerte violenta de niños y mayores, ocurridos en Bella Unión donde tuvieron participación mujeres.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Diputados mexicanos advirtieron al presidente Calderón por YPF

Legisladores le exigieron al jefe de Estado que no intervenga ante la Argentina por la decisión de Cristina Kirchner de expropiar la petrolera; “Fue una decisión soberana”, afirmaron

La Cámara de Diputados de México exhortó al presidente Felipe Calderón a “no intervenir” en la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados mexicanos le exigieron al Poder Ejecutivo de ese país que “respete los principios constitucionales que rigen la política exterior y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos”.

La semana pasada, el presidente mexicano lamentó la decisión de Cristina Kirchner con respecto a la petrolera y pidió que la Casa Rosada rectifique su medida. Calderón había calificado de “muy poco responsable y poco racional” el proyecto de ley de reestatización, que ya obtuvo media sanción del Senado y la semana próxima será votada en Diputados.

La opinión de Calderón por YPF no es desinteresada: la petrolera mexicana Pemex posee cerca de un 10% del paquete accionario de Repsol.

La semana pasada, un día después de que la Presidenta anunciaba la expropiación de la hidrocarburífera, Calderón se reunía con el presidente español, Mariano Rajoy, que visitaba el país para asistir a una reunión del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta. Allí el jefe de Estado español aseguró que el proyecto kirchnerista era “injustificable”.

“Consideramos que sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino”, señaló hoy el diputado mexicano Marcos Carlos Cruz Martínez tras la advertencia del Congreso mexicano a Calderón. Por su parte, la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez afirmó que el presidente “está defendiendo sus intereses personales, por encima, de los que puede tener una nación”.

México está en disputa con la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Junto a 39 países -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Japón-, el gobierno de Calderón hizo explícita una queja ante el organismo multilateral por las trabas a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada.

Advertencia española

El canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que con la expropiación de YPF a la petrolera Repsol, “la Argentina ha elegido el camino del aislamiento” y advirtió que “no será posible” un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si la Casa Rosada “no respeta las reglas de juego”.

Además, planteó que “es probable” que la Unión Europea (UE) “adopte medidas” contra la Argentina, entre ellas, “adelantar el fin de las preferencias arancelarias” que recibe y que terminan en 2014.

“Con el Mercosur no va a ser posible si la Argentina no respeta las reglas del juego. Usted no va a pactar con alguien que no está dispuesto a cumplir con el reglamento pactado”, fustigó el canciller en una entrevista.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Complican los que saltan los muros y no pagan la entrada”

La instancia del jueves a la noche en la Liga. Autoridades de Jefatura de Policía, los neutrales de la Liga y hombres de conducción a nivel de clubes. Desde los representantes de clubes no faltaron cuestionamientos, pero también aportes. Después de todo, no porque de lo que se tenía para decir se dijo y todo tiende a que redunde en el futuro inmediato. Ya el domingo, con el primer experimento: juntar en una misma tribuna a quienes responden a Peñarol, Sud América, Universitario y Progreso.

Desde la delegación de Chaná, acotación puntual: “No siempre se tiene la colaboración policial”, narrando una experiencia cuando se apersonó a un efectivo policial dándole cuenta que se estaban “colando” y que el mismo dijo que no era su tarea y lo envió a hablar con el encargado del servicio y obtuvo como respuesta que la policía no estaba para cuidar a los “colados”.

LOS QUE NO COMPLICAN

También el delegado de Gladiador expresó que la policía  se pone en la puerta a controlar a los que ingresan y pagan la entrada que son los que generalmente no cometen desórdenes, los que complican son los que saltan los muros y no  pagan ingresos.

En suma, el domingo comienza la experiencia piloto en el Dickinson que se irá extendiendo con el tiempo, ya que es un hecho la reducción de policías en las canchas, todos hicieron conocer sus voces, ahora se verá, con las cartas sobre la mesa.

El Comisario Hugo Zanotta por ejemplo,  propuso a los delegados de las instituciones que designen referentes de cada hinchada los que serían en parte encargados de calmar los ánimos de alguno de los que se exceden de su propia parcialidad y cree que eso es importante. Las vías de discusión fueron puntuales, en tanto surgió un aspecto vital: la buena voluntad imperante para localizar soluciones, aunque el dictado de más de un cuestionamiento a procedimientos o actitudes pasadas, simplemente no faltó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No sirve creer en un fútbol sin pensar que es aplicable”

-Cuando jugabas, el fútbol bien a ras del suelo.

“Por lo menos, bajar la pelota. Tratar de cuidarla, de respetarla en el trato y cuando se la tiene, sacarle el mayor provecho posible. Esa es la idea fundamental que buscamos trasmitir en Dublín Central. No solo importa que en el plantel superior se tenga esa conciencia, sino también a nivel de juveniles. Hay que recordar que en Dublín tenemos esa complicación: hubo que empezar de “cero”, porque venimos de la “C”. Es una tarea de largo aliento. Más que nunca como en el caso de Dublín, hay que trasmitir aprendizaje”.

-Bajar la pelota, no tiene que ver acaso, con una manera de sentir el fútbol.

“Sin dudas. Pero soy de los que digo que no sirve creer en un fútbol sin pensar que es aplicable. Y bueno… en Dublín buscamos aplicar lo que pensamos”.

-De la teoría a la práctica, no siempre el camino es posible.

“Pero es necesario el intento. ¿De qué hablo?. De respetar al fútbol que pensamos”.

**********

En la década de los 80’, cuando bien de gurí, RAMÓN ROMERO comenzó a germinar en esa pasión por el fútbol-fútbol. La gambeta siempre en aquellos campitos de Ceibal, cuando más después, el “Quique” Rivero tendió la mano para modelar a aquel jugador al que no le faltaron propiedades. Aquel fútbol, lujosamente, desde Romerito…Después Defensor de Montevideo, el retorno a Ceibal en los años 90’. Las consagraciones. La incursión en los cursos para ser Director Técnico. En el 2011 con la de Dublín Central en el pecho, en la hora del ascenso a la “B”. Ahora como DT. Romerito.

**********

A principio de año, cuando el ciclo nació. Ramón en la Dirección Técnica. La ayudantía de campo de Juan Izaguirre y con Nicolás López a la hora de la adecuación física. Es Dublín Central. El de esta radiante condición que lo va animando. Se enciende la chispa de la ilusión. Después de todo llegando de la “C”, una victoria de arranque y un empate después…”Nosotros vamos diciendo que lo bueno es el convencimiento que surge de los jugadores. Lo bueno es que en el plantel tenemos juveniles que son la sabia nueva, pero también a quienes son parte de la experiencia que no deja de trascender. La “B” es una responsabilidad distinta. Jugarnos a ganar en la medida, pero tener en claro cual es el camino. En el caso del futbolista juvenil, es parte de una madurez progresiva. Si no hay respuesta pero tiene condiciones, hay que esperarlo. La paciencia en este caso, también es lo que cuenta”.

Ramón Romero. El de los años 80 en los campitos de Ceibal. Al que el “Quique” Rivero lo fue modelando. Después el jugador clase “A”. ¿Ahora el DT. Ramón Romero?…o Romerito. Bien a secas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Otro paso en la dirección correcta

Unificar las exigencias para la obtención de la licencia de conducir en todo el país, era una aspiración largamente reclamada por quienes entienden que la situación existente a nivel nacional hasta el momento ha sido absurda.

Felizmente se ha llegado a un acuerdo en el reciente Congreso Nacional de Intendentes y desde el año próximo, no sólo serán las mismas exigencias en todo el país, sino que además se habrá de implementar un sistema de puntaje, como existe en mucho lugares, sobre todo de Europa y que tan buenos resultados ha tenido en lo que hace a la prevención de accidentes de tránsito.

Cada infracción además de merecer una multa acarrea la pérdida de puntos y si al momento de renovar la licencia de conducir el aspirante no reúne un puntaje mínimo determinado de antemano no puede acceder a la misma por un tiempo también establecido con anterioridad.

En los casos de mayor gravedad y mayor número de reincidencias en faltas graves, incluso la sanción puede ser de por vida.

Días atrás un allegado nos comentaba que un familiar que vive en Australia sufrió el embargo dos veces de la propiedad de su vivienda por protagonizar accidentes de tránsito y tuvo que abonar importantes sumas, en cuotas y por largo tiempo para poder liberar nuevamente el bien inmueble.

Seguramente que son medidas que ayudan a ser más responsables en el tránsito y que deberíamos de analizar seriamente si no corresponde implementar también en nuestro país, donde la pandemia del tránsito parece no tener solución.

Por el momento vemos con optimismo como se van dando pasos en la dirección correcta. A la decisión casi histórica, de la patente única en todo el territorio nacional, se le ha sumado ahora la licencia única y por puntos.

Habrá además una única manera de realizar los exámenes teóricos y prácticos de conducir.

Los infractores de todo el país quedarán registrados en un único sistema. En los próximos seis meses se ajustarán los detalles para poner en marcha el software que permite tener un único registro de conductores e infractores.

El registro único de espirometrías es el primer paso para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Suspensiones de Permisos de Conducir, que llegará de la mano de la libreta única para todo el país.

Resta el paso posterior e imprescindible, adoptar y ajustar los controles correspondientes para que las medidas acordadas no queden en el papel, sino que sean refrendadas en la práctica.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Necrológicas

Luis Alberto Benítez Irrazábal. Falleció el 27 de abril de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 2316. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy 8.30. Empresa Eclipse.

Ítalo Moreni Martínez. Falleció el 27 de abril de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo: Asencio 1950. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy 9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Héctor Enrique Pinasco (Cacho). Falleció el 27 de abril de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Larrañaga 1755. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Camino a forjar su propio Centro de Belleza Integral

antoyvico001Ambas nacieron en el ámbito de un salón de belleza, que fue establecido hace casi cincuenta años atrás por su abuela Teresa.

María Antonella (21) y María Victoria (23) aprecian desde siempre el negocio familiar, seguras que en el día de mañana van a lograr tener su propio centro de belleza integral. Las jóvenes procuran expandir la empresa familiar que creó la abuela y que como grupo prosiguieron sus padres, para convertirla en un centro en el cual se puedan brindar todos los servicios… que incluya atención medica tanto dermatología, cirugía, plástica, estética, reparadora y otras que se pueden ir agregando con el tiempo, como son la importancia de nutricionistas para lograr dieta balanceada y por otro lado promover el deporte como beneficio de la salud cardiovascular.

“Debido a la gran vocación de mi madre y mi abuela estuvieron hasta el último momento de su embarazo motivadas por su trabajo, peinando y haciendo todo tipo de creaciones.

Era transmitido en el ambiente, se sentía una pasión por lo que hacían” – declaró Antonella.

Desde muy niña, pasaba horas mirando como peinaban y procuraba imitar y peinar a sus “barbies” mientras esperaba que terminaran de trabajar para luego volver todos juntos a casa.

“Solíamos jugar mucho con mi hermana Victoria a las muñecas pero como peluqueras y diseñadoras de la ropa de éstas.

Así fuimos creciendo y muy entusiasmadas con la peluquería le pedíamos a mamá para ayudar.

“Nuestra abuela se vino del campo a trabajar en la peluquería y al tiempo tuvo la posibilidad de adquirir su propio local” – relató María Victoria.

El mismo entorno las llevó a crear un ideal de belleza, sentirse bien con la imagen, luciendo arreglada, como una forma de mostrar cuanto la mujer se quiere, y cuan linda se siente por dentro.

“Con Victoria siempre nos arreglábamos mutuamente, y muchas veces terminábamos en peleas porque yo me pasaba con el maquillaje y la dejaba como una mascarita” (risas)

Desde sus conceptos en base a su formación y experiencia, cree que la belleza abarca más que solo estar linda, es sentirte saludable, comer sano, hacer deporte y siempre buscar sentirse feliz en el día a día.

“Existen tabúes sobre los hombres que se cuidan, que se preocupan por sus manos, su piel, pero no es más de lo que comenté anteriormente, es parte de quererse y querer que los demás vean que vos estás en armonía con tu interior”.

EL UNIVERSO

DE LA BELLEZA

La belleza es un continuo cambio, a medida que nos vamos adaptando al medio que nos rodea y vamos creciendo las tendencias cambian y debemos buscar estar siempre con nuevos servicios para ofrecer.

En pos de ello, el 2011 las dos jóvenes viajaron a Bélgica en búsqueda de nueva tecnología que pudiese expandir los servicios.

Realizaron cursos sobre depilación definitiva con un sistema E-light que tiene solo un año de vigencia y comprobado el 100% de efectividad en todo tipo de pelos y pieles, además de un sistema de lipocavitación y radiofrecuencia tripolar que te permite bajar esas zonas de grasa localizada y reafirmar la piel que ha perdido elasticidad.

Las hermanas se radicaron en Montevideo para capacitarse y luego se dieron la serie de viajes donde pudieron tomar contacto con las últimas tecnologías.

Victoria se ha especializado en el delineado permanente, cosmetología, y toda la parte facial, maquillaje y cosmetología, entre otros servicios.

En París participó de un Mundial de Peluquería donde pudo tomar contacto con nuevos cortes, coloraciones, tendencias y vestimenta.

Francia posee una peculiar manera de vivir la moda… las mujeres desde que se levantan hasta que se acuestan, muestran una producción impecable, mostrando una femineidad que es difícil verla en otra parte del mundo, salvo en Londres… fue una de las realidades que más impactó a las jóvenes salteñas.

“Fue una experiencia maravillosa, donde no solo vimos nuevas tendencias para transformarnos de a poco en un centro estético, pero también encontramos como un mundo completamente diferente, donde todos lucían hermosos.

Se percibe como siempre están impecables, maquillados, peinados y muy bien vestidos”.

Se trata de costumbres que hace muchos años atrás se conservaban en nuestro país, de las niñas con su vestimenta clásica de vestidito con vuelos y la carterita al tono y el varón con su trajecito, aún se sigue viendo en la impronta europea.

Con respecto a lo que hace a la idiosincrasia de la mujer salteña, ésta guarda un perfil muy conservador y le cuesta  en ocasiones, apostar a un cambio.

Actualmente María Antonella estudia Medicina y se siente muy decidida “a lo que quiere llegar a ser: Cirujana Plástica

¡Soy Joven!

Lo maravilloso de ser joven, para estas chicas es que pueden soñar con cosas que para muchos son racionalmente inalcanzables.

Desde el seno familiar siempre han contado con el apoyo y la fuerza para creer en ellas mismas y sus capacidades.

Todo ser humano tiene un potencial que debe alimentarlo y luchar por lo que quiere.

Por ello están en vías de concretar su gran proyecto de vida.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Amalia, ciudadana ilustre

Ayer, a través de oyentes del programa “Horas de Radio”, del Maestro Hugo Rolón, nos enteramos que se cumplía un aniversario más (el 13º) de la muerte del salteño, Dr. Oscar Guglielmone.

Seguramente también un salteño ilustre, creador del Banco de Prótesis y uno de los traumatólogos más reconocidos en el extranjero por sus investigaciones en prótesis de cadera. Pero además unánimemente reconocido entre nosotros por su gran humanismo.

Hablando de salteños ilustres seguramente hoy todos los salteños que son atraídos por las manifestaciones culturales, tienen una cita en el Teatro Larrañaga. La querida maestra Amalia Zaldúa será reconocida oficialmente como la primera salteña ilustre, reconocimiento más que merecido por supuesto.

Amalia no sólo es ilustre por su obra como Directora del Coro Cantares de tan destacada trayectoria, sino que sus alumnos, nos animamos a decir la enorme mayoría de ellos, le recuerdan por su gran riqueza humana y esta es la mayor de las riquezas.

Hay hechos realmente inexplicables. El jefe de policía de Canelones, Sergio Guarteche, sostuvo que en la cárcel de Canelones  tuvieron experiencias con personal del Ejército “lanzando botellas, drogas y armas para adentro de la cárcel. El jerarca sostiene que por lo tanto la corrupción no es cuestión del uniforme que vistan, sino de las personas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ayer les tocó a ellas…

Adolescente fue embestida de atrás y lesionada por un

motonetista que huyó del lugar

En un curioso incidente que la policía investiga, una adolescente de 14 años fue embestida de atrás por una moto que se dio a la fuga. El hecho ocurrió el miércoles último, en la Zona Este de la ciudad y la Policía informó ayer que desde Brigada de Tránsito se informó que el pasado 25 de abril, a la hora 14:15 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en  calle San Eugenio entre calles Brasil y Uruguay.

Víctima del mismo fue una menor de 14 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron «traumatismo de miembros inferiores».

Averiguada en presencia de su representante legal, expresó que transitaba caminando por calle San Eugenio al Sur, junto al cordón lado Este de dicha calle, y al estar circulando entre calle Uruguay y Brasil, fue embestida desde atrás por  un motonetista, cayendo la dicente al pavimento, retirándose el motonetista del lugar.

Se localizó un testigo. Se practican las averiguaciones correspondientes

Tres motonetistas lesionadas

Tres mujeres resultaron lesionadas, felizmente sin mayor gravedad, tras protagonizar dos accidentes de tránsito ayer por la tarde.

Uno de los ellos ocurrió en la intersección de Asencio y 19 de Abril donde una mujer que se desplazaba en moto colisionó con una camioneta, resultando con lesiones leves pero que igual manera determinaron su traslado a un centro asistencial.

Mientras que casi al mismo tiempo en calle Artigas y Piedras ocurrió otro siniestro donde dos mujeres que iban en moto resultaron lesionadas al colisionar con una camioneta, según pudo saber EL PUEBLO, luego de ser atendidas pasaron a sus respectivos domicilios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Hasta el 30 de abril estudiantes de Derecho pueden presentarse a Becas de ayuda bibliográfica en FCU

Hasta el 30 de abril hay tiempo para que los estudiantes universitarios interesados puedan presentarse al Fondo de Becas Bibliográficas que ofrece la Fundación de Cultura Universitaria (FCU). Las becas de libros tendrán como finalidad la promoción de la mejora de la enseñanza de grado y el apoyo a las condiciones de estudio de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas becas los estudiantes que ingresan al primer año de la carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y quienes ya se encuentren usufructuando una Beca Bibliográfica para Estudiantes de FCU y cumplan los requisitos establecidos para la renovación de la misma.

TODOS LOS LIBROS

DE LA CARRERA

Las becas se otorgarán con carácter anual. Se integrarán con los libros de texto de la Biblioteca Estudiantil de las materias de primer año según los planes de estudios de las carreras de abogacía y notariado. Para las renovaciones se integrarán con los libros que correspondan a materias de un mismo año de cursado del plan de estudios y no por materias individuales de diferentes años del plan.

SOLICITUD

Los postulantes deberán presentar la solicitud en el local de FCU ubicado en el primer piso del edificio central de la Regional Norte, en el horario de 10:30 a 13 y de 16:30 a 19:30 hs (teléfono 4732 2613). Se debe levantar un formulario, que oficia de declaración jurada, y entregarlo de manera personal.  Las becas serán adjudicadas atendiendo a las posibilidades económicas y a la escolaridad de los solicitantes. Se realizará un orden de prelación entre los postulantes dando prioridad a quienes tengan niveles de ingreso del núcleo familiar más bajo y mejor escolaridad.

PRÉSTAMOS

GRATUITO

Los beneficiarios de las becas tendrán derecho a obtener en calidad de préstamo gratuito los libros de texto y los códigos editados por FCU que se encuentran dentro de la categoría de la Biblioteca Estudiantil, así como las fichas editadas por FCU, para la preparación de las materias correspondientes al año de abogacía y notariado para el que se solicita la beca y que no se hallen agotados.

RENOVACIÓN:

TAMBIÉN HASTA

EL 30 DE ABRIL

Las becas podrán ser renovadas, respecto a los libros correspondientes al siguiente año, si el becario acredita haber aprobado el ochenta por ciento (80%) de las materias del año.

¿QUÉ ES LA

FUNDACIÓN DE

CULTURA

UNIVERSITARIA?

La Fundación de Cultura Universitaria es una institución cultural, sin fines de lucro, erigida por el Centro Estudiantes de Derecho para difundir las ciencias jurídicas y sociales y la cultura en general, mediante publicaciones u otro medio adecuado a tal finalidad, tendiendo, en especial, al abaratamiento del material bibliográfico de uso estudiantil. Los estudiantes erigieron esta entidad para servir a sus asociados y a los universitarios en general de los materiales bibliográficos de uso imprescindible y realizar, a la vez, una labor de promoción cultural.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Las perspectivas indican que en lo inmediato Salto Grande seguirá generando en lo mínimo

NINGUNA MEJORA

EN DOS SEMANAS

Por ahora los pronósticos en lo inmediato, es decir la presente semana y la próxima, no indican que haya variaciones significativas en los caudales que estamos recibiendo que oscilan en los mil metros cúbicos por segundo, lo que es realmente muy bajo para las necesidades de Salto Grande.

En este sentido, añadió el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, no hay perspectivas de mejoras importantes. Estamos produciendo un informe que acabamos de pedir a los técnicos de Salto Grande, que si bien se hace en forma permanente la actualización de la información se hace permanentemente, pedimos un informe para tener idea a esta altura del año un panorama para saber cuales son las perspectivas para el mes que viene, que por lo que sabemos no son buena del punto de vista hidrológico para esta parte del Uruguay y el Sur del Brasil que es básicamente que alimenta la represa de Salto Grande.

El Ing. Rodríguez descartó que haya alguna otra causa, fuera de las del orden climático, que estén generando el bajo aporte de caudal hídrico del río Uruguay, e incluso sabemos que las represas de aguas arriba del Uruguay están también trabajando al mínimo y están casi vaciando los lagos de embalse que tienen. No hay otra razón que no sea la baja presencia de lluvias en esta zona de la región en lo que es la cuenca del río Uruguay, manifestó.

LA INSTALACIÓN

DE LA GRANJA SOLAR

En relación a la instalación de la granja de energía solar, manifestó “nosotros hicimos lo que nos correspondía, de acuerdo a lo establecido con el Ministerio de Industria y Energía (y Minería, MIEM), que era la nivelación del terreno. Eso está pronto, llegamos en tiempo y forma a cumplir con ese trabajo y ahora en realidad está en manos del Ministerio (MIEM) y la empresa japonesa que están ajustando los cronogramas y lo que sabemos es que en el correr de este año empieza la construcción y a principios del año que viene estaría entrando en servicio.

En cuanto al equipamiento, señaló Rodríguez que no tenía información que si está en el Uruguay “aunque posiblemente aún no haya llegado, porque hay toda una etapa previa que es la construcción de la obra civil necesaria, que lleva unos cuantos meses y después recién viene la etapa de instalación y montaje del equipamiento solar”.

En su participación en el acto de lanzamiento del concurso escolar sobre Energías Sustentables, el Ing. Gabriel Rodríguez manifestó que lo importante es la participación de los niños y de los maestros. “Estamos en un proyecto que tiene seis o siete años de comenzado y que, cada año que pasa, mejora en calidad y cantidad porque son más niños los que intervienen, son más escuelas las que participan. Nosotros y el personal de nuestra empresa, que pone sus horas solidarias para trabajar en esto, cada vez nos vemos más desafiados en encontrar nuevas ideas, caminos y propuestas para proponer al año siguiente”.

Agregó Rodríguez que este año han tratado de ampliar más el universo al que llegan. “Estamos llegando hasta Río Negro, abarcando escuelas de Young, Paysandú, San Javier, Nuevo Berlín -tal vez me quede algún pueblo pequeño por ahí- además de las que veníamos incorporando desde Artigas hasta Paysandú”, dijo. “O sea que también para nosotros es un hecho que nos obliga a tomar esto con más seriedad, con más responsabilidad. Cada año que pasa es un escaloncito más en la escalera que tratamos de construir juntos en esto de construir conciencia, de aprender juntos todo lo que tiene que ver con energía, manejo responsable, uso eficiente, porque la energía es uno de los bienes más preciados y necesarios que tenemos y no nos damos cuenta. Nos damos cuenta cuando nos falta, cuando la luz no prende, cuando la heladera no funciona, cuando se nos baja la llave, cuando no podemos pagar la luz, ahí nos damos cuenta lo importante que es para nuestra vida. El uso racional, eficiente, cuidadoso de los recursos naturales que generan esa energía que, por suerte, en Uruguay, la mayor parte de energía eléctrica consumida es de recursos renovables.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dirigente del PIT CNT sostiene que se denunciará situaciones de “abuso y amenazas” en sector turístico

Afinando el lápiz o más bien gastando el teclado de la computadora, los delegados del Plenario Departamental del PIT CNT se encuentran por estas horas ultimando el discurso que será leído en el acto del martes 1º de Mayo, al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, en recuerdo a los Mártires de Chicago (obreros que enfrentaron hasta la muerte las represiones cuando manifestaban exigiendo sus derechos en los Estados Unidos).

Esta vez el acto será totalmente localista. Se prevé que habrá cerca de 13 oradores en los tramos del discurso, que representan a distintos sindicatos de nuestro medio, donde se hará saber sobre la problemática que atraviesa cada sector y desde la mesa departamental se le endilgará al gobierno departamental que apure el trámite respecto a la instalación de un monumento alusivo a los trabajadores, que la central obrera había solicitado años atrás, para ser ubicado en la Plazoleta 1º de Mayo, frente a la Plaza Italia en la zona portuaria.

Pero un hecho singular se llevará a cabo este año. Para empezar el acto central no será en la Plazoleta alusiva a la fecha como se realiza cada año, sino que se llevará a cabo en el Parque Harriague. Lo celebrarán con una clásica olla popular a la que invitaron a dirigentes y militantes de los distintos gremios a participar desde primeras horas de la mañana, esperando el comienzo del acto, que se llevará adelante a las dos y media de la tarde.

En segundo lugar, los trabajadores defenderán el proceso de industrialización de la naranja que se lleva a cabo en Salto, poniéndolo como ejemplo para que el Gobierno Nacional implemente políticas que tiendan a consolidar procesos productivos, incluyendo el de la industrialización de las materias primas en suelo local, y así apostar a la inversión y la apertura de fábricas que den lugar a la creación de empleo genuino. Sin dudas, una apuesta fuerte que no siempre fue reivindicada por la central obrera.

INDUSTRIALIZACIÓN

Este 1º de Mayo tendrá de todo. Críticas al Gobierno nacional y reclamos al departamental. Voces de todos los sindicatos hablarán en lo que es considerada la celebración mayor para la autodefinida clase obrera.

Pero en este caso, rechazando por lo que se supone que se trata de una de las medidas “más capitalistas” aplicadas por los sucesivos gobiernos del país, incluidos los dos de izquierda, y que ha sido por el PIT CNT desde hace años como es el creciente proceso de extranjerización de la tierra, que ya lleva 4 millones de las 16 millones de hectáreas que componen el campo uruguayo, los sindicatos se unen para clamar por frenar esta medida y para esto, exigen al gobierno que implemente políticas concretas y ven al fenómeno de la industrialización, como una de las soluciones a este tema.

Al ser consultado respecto a este tema, el dirigente departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña, dijo a EL PUEBLO que “existe un proceso muy fuerte de destrucción del aparato productivo, en lo que refiere a las materias primas, se cosecha se siembra y se vende, y no hay industrialización.

Nosotros queremos que suceda con el resto de los sectores, lo mismo que pasa con la naranja, que tiene un proceso de industrialización muy fuerte a nivel local, y que genera mucha mano de obra”.

Sostuvo que actualmente estamos asistiendo a “proyectos destructivos” de país, refiriéndose a los casos de la plantación de soja o de la forestación, proyectos a los que acusó de estar “destruyendo la tierra y que tendrá un efecto importante dentro de 10 o 15 años vamos a ver las consecuencias ambientales que éstos emprendimiento van a dejar, con consecuencias graves sobre la tierra”, denunció Acuña.

Por lo tanto, dijo que el gobierno debe mediar en “políticas medioambientales que son parte del desarrollo sustentable al que aspiramos y hasta el momento no se está haciendo nada al respecto”.

CITRICULTURA

Por su parte, sostuvo que uno de los aspectos en los que se tiene que hacer hincapié es en la citricultura. Gonzalo Acuña consideró que en ese aspecto Uruguay está perdiendo competitividad a nivel internacional con fuertes repercusiones en la industria local y teme que “el precio de todo esto, lo terminen pagando los trabajadores”.

Señaló que los mercados internacionales más importantes en este sector están en Sudáfrica y España y que los mismos “están avanzados en un proceso productivo, para lo cual cuentan con plantaciones de árboles con 8 o 9 años de desarrollo, mientras que en nuestro país tenemos árboles de 27 o 28 años que no permiten la misma producción que en esos países y esto genera pérdida de competitividad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche es el homenaje a Amalia Zaldúa en el Teatro

Por primera vez el gobierno salteño reconocerá con el título de Ciudadano Ilustre a un integrante de la sociedad. El intendente Germán Coutinho distinguirá a Amalia Zaldúa, en un acto que se realizará en el teatro Larrañaga este sábado a la hora 20.30.

Como fundadora y directora del Coro Cantares -que celebra su 35º aniversario este año- Zaldúa difundió la música sinfónica coral en festivales locales, en varios sitios de Uruguay y la región. En 1988 presentó su repertorio en la misa que ofició el papa Juan Pablo II en Salto, y posteriormente como invitada en el Vaticano y otras partes de Europa.

Los coreutas e integrantes de la comisión de homenaje, Mónica y Pablo Cardozo, Carolina Guarino y Paula González, dijeron que Zaldúa es ya una ciudadana ilustre sin la investidura, por la obra que realizó por la cultura del departamento.

Agradecieron el apoyo de la Intendencia en la organización del homenaje. Señalaron que además de la actuación de Cantares, se presentará la Misa Criolla como broche de oro del espectáculo. Para ello llegarán instrumentistas y solistas desde Montevideo y se integrarán con el coro local.

Los organizadores convocan a la población salteña a acompañar este acontecimiento saliente y piden que concurran con antelación a la hora fijada para el comienzo, ya que se iniciará puntualmente

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia aclara con respecto al “Moto Encuentro”

Mediante comunicado difundido ayer, la Intendencia de Salto especificó que no tiene responsabilidad en la organización del denominado “Moto Encuentro”.

Al respecto señaló que “Ante varias consultas realizadas por vecinos en distintas dependencias de la Intendencia, se comunica que el gobierno departamental no tiene ninguna responsabilidad en la organización del denominado “Moto Encuentro”, que tiene como epicentro la Plaza de Deportes Nº 1 y que se extenderá hasta el martes 1º de mayo”.

Ese espacio – añade – es jurisdicción del Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd), que es la secretaría de Estado que tiene las facultades para administrar y regular la utilización de la citada plaza.

A modo informativo para quienes instalan puestos en la feria dominguera -alrededor de plaza de Deportes- y a quienes concurren habitualmente a esa zona, se informa que este domingo saldrá una caravana de motos desde el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Carlos Martín Correa se manifestó satisfecho con el resultado de Pantalla Uruguay culminado ayer

Carlos Martín Correa, en representación de la firma Correa y San Román, señaló que el remate tuvo más intensidad que el día anterior, que ya habíamos dicho que fue un buen remate, así que (estamos) muy conformes con el comienzo y el transcurso del día de hoy (por ayer), en toda la jornada, fueron colocándose los lotes ágilmente.

Haciendo el promedio de la ternera por ejemplo, marca a las claras lo que fue esta comercialización en 2,16 de promedio, 2,26 de promedio las livianas, 1,84 las vaquillonas sin servicio.

Empezamos con la vaca de invernar con mucha intensidad, marcando 1,60, creo que el porcentaje de ventas fue muy bueno, alto, prácticamente total, salvo en algún lote de vacas preñadas (que se estaban vendiendo), que tenían ciertas pretensiones que quizá fue que estuvo el remate más equilibrado, más calmo no con tanta demanda, pero se fueron colocando los lotes.

El Escritorio estuvo dentro de los precios máximos, los kilos determinaron un poco que no fueran la punta en las categorías las ventas, pero sin dudas muy conforme en cuanto por ejemplo las vacas de invernar que vendimos lo de la liquidación en 1,67 dólares el mejor precio que pudimos conseguir.

Las terneras fueron muy bien valuadas, teníamos un lote importante, por ejemplo para destacar un lote de 215-220 kilos de Martignone, que se vendió en 2,35, creo que sin dudas muy destacado.

Y el ganado preñado de La Magdalena en 890 dólares, fue uno de los precios destacados del remate porque sin dudas el ganado era destacado. Así que reitero, quedamos muy conformes nosotros, con el 100% de lo presentado vendido, faltan (a la altura de la entrevista) unos lotes que vamos a volver a pasar de vacas preñadas que esperamos venderlos bien.

En síntesis hemos logrado nuevamente un muy buen remate a pesar de la voluminosa oferta que había y por ahí las dudas con respecto al mercado hoy confirmamos una vez más un buen remate, otro buen evento de Pantalla Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“La balada del soldado” en el Ciclo de Cine Arte de Regional Norte

El próximo miércoles 2 de mayo a las 20 horas en el Ciclo de Cine Arte de Regional Norte (UDELAR) se proyectará la película “La balada del soldado”. Continuando con una programación de gran calidad del cine internacional de todas las épocas, en esta ocasión una joya del cine soviético.

La historia se sitúa durante la II Guerra Mundial, donde el joven soldado Alyosha se porta como un héroe en combate. En recompensa, sus superiores le dan unos días libres para que visite a su madre. El viaje en tren se vuelve una odisea, que incluye su encuentro y fugaz romance con la joven Shura. La Balada del Soldado fue -y sigue siendo- una rareza en los tiempos más duros de la censura gubernamental sobre el cine soviético. Es un drama sincero, emotivo, bien contado y sin concesiones al patriotismo barato. Muy buena película.

La balada del soldado

AÑO 1959

Género Drama. Romance. Bélico | II Guerra Mundial. Drama romántico

Duración 84 min.

País [Unión Soviética (URSS)]

Director Grigoriy Chukhray

Guión Grigoriy Chukhray, Valentin Ezhov

Música Mikhail Ziv

Fotografía Vladimir Nikolayev, Era Savelyeva (B&W)

Reparto Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky

PREMIOS 1960: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). 1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original. 1961: BAFTA: Mejor película. 1959: Premios David di Donatello: Plato dorado (Grigoriy Chukhray)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

De cuatro partidos jugados en la “A”, Saladero no le ha ganado a Ceibal

Se trata de los partidos claves que ofrecerá la tercera fecha de la primera rueda en la “A”: jugando en el Parque Rufino Araújo, Ceibal vuelve a ser local por segunda fecha consecutiva. Tras la victoria ante Ferro Carril en el Parque Luis T. Merazzi, el empate ante Nacional y ahora se le viene el Saladero de Juan Carlos Mendietta.  Lo cierto es que la historia de Ceibal y Saladero en la principal divisional es limitada. Ceibal llegando este año, a los 20 años en la “A” del fútbol salteño, coincidiendo Saladero con temporadas en la “C” y en la “B”. Lo concreto es que en el año 2009, los dos coincidieron en la “A”. En la primera rueda fue empate 1 a 1 y en la segunda rueda, empate también con el mismo registro. Al año siguiente volvieron a enfrentarse. En la rueda inicial, Ceibal alcanzó el 3 a 1 final y en la segunda, el 4 a 1 a la cuenta de los ceibaleños. Por lo tanto, queda en claro que en la historia reciente, Saladero nunca pudo vencer a Ceibal. Un total de 9 goles a favor de Ceibal, mientras que Saladero llegó a cuatro goles. Nunca los albinegros pudieron convertirle más de un gol a Ceibal. Habrá que aguardar si en el quinto enfrentamiento entre ambos, Saladero sepulta la tradición. O caso contrario, Ceibal prolonga la hegemonía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Galliazzi 7 partidos después de no gritar un gol

Cuando concluyó el partido frente a Ceibal por la segunda fecha, más de un jugador con el gesto contrariado. Solo fue cuestión de verlos. No es menos cierto después de todo que de los dos equipos, el de Jorge Ariel Noboa alcanzó mayor estatura técnica e incluso situaciones de gol. Al fin de cuentas, Marcelo Malaquina se transformó en la expresión más saliente del partido a nivel individual. El martes, con Nacional retornando a los entrenamientos. Sin lesionados ni suspendidos. Por lo tanto, para la fecha que viene, el DT dispondrá de todos. Aunque la sesión de hoy sea clave para resolver los once de arranque, la idea de Noboa será la de conservar los mismos once que arrancaron ante Ceibal.

Aunque el equipo defeccionó de mitad de cancha para arriba en varios pasajes, no dejó de ser protagonista. De los dos, fue el  más generoso a la hora de la persistencia.

Nacional, entonces, a partir de Regueira: Moreira, Correa, Conti, Albín; Menoni, Martínez, Galliazzi, Rondán; Pereira y Samit.

n

ALEJANDRO:

NO MÁS MUFA

Cuando Galliazzi alcanzó el 1 a 0 transitorio frente a Ceibal en el Parque Rufino Araújo, una celebración a tambor batiente. No fue para menos. Alejandro quebró una racha de siete partidos sin convertir. Le anotó dos goles a Gladiador en la novena fecha, cuando los tricolores vencieron 4 a 2. Después, el prolongado silencio. En la décima y novena fecha. En las tres de la liguilla.

En la final ante Gladiador y en la primera de este 2012 ante Salto Nuevo. Por eso, cuando decidió con impecable medio giro frente a Marcelo Malaquina, razones emocionales no le faltaron a Alejandro Javier Galliazzi. Quebró la mufa. La derrotó. Nacional es uno de los cinco líderes. Es su derecho conservado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Partidazos, S.Uruguay le gano a Arsenal 8 a 7! Progreso dio la nota y goleó a Deportivo

Anoche se jugó la segunda jornada de la 8va fecha del Clausura del Campeonato Salteño de Futsal, dos lindos encuentros , a primera hora Salto Uruguay en un vibrante partido le gano a Arsenal sobre la hora por 8 a 7, y de fondo Progreso dio la nota y goleó a Deportivo Artigas por 13 a 6.

SON LAS COSAS

DEL QUERER

SALTO URUGUAY 8 –

ARSENAL 7

Y fue así, el albiceleste se propuso ganar y lo hizo, claro, sobre la hora con un gol de Carcabelo, faltaban 30 segundo para pitazo final, una trabajosa victoria, muy festejada, ante un dignísimo rival, que no dio pelota por perdida y estando 7 a 7 salió en busca del partido que no se le dio, murió en el intento pero fue por demás digno, un partidazo.

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: José De los Santos y David Argain (MUY BIEN)

SALTO URUGUAY 8: Juan José Del Valle, Sergio Leggire, Daniel Carcabelo, Santiago Balori, Wilfredo Cechini (INICIAL), Agustín Radesca, Martín Gomez, Alfredo Salvarrey, Manuel Méndez.

DT: Luis Dávila

ARSENAL 7: Martín Pereira, Milton Fernández, Martín Radesca, Sebastián Francia, Agustín Panza (INICIAL), Santiago Burutarán, Jorge Leivas, Fabián Panza, Ricardo Silva.

DT: José Leivas

GOLES DE SALTO URUGUAY: Sergio Leggire 4, Daniel Carcabelos 3, Manuel Méndez 1.

GOLES DE ARSENAL: Martín Radesca 3, Sebastián Francia 1, Agustín Panza 1, Fabián Panza 2.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Sergio Leggire

EL MEJOR DE ARSENAL: Fabián Panza

DEL ARBOL CAIDO

PROGRESO HIZO LEÑO

PROGRESO 13 –

DEPORTIVO 6

Los dos equipos estaban anteúltimo en la tabla de posiciones del Clausura con 3 puntos, y por ello jugaron sin presiones extras, Progreso de destapó y goleó sin compasión 13 a 6, al finalizar el primer tiempo ganaba por 8 a 2, volvió a ser la figura del partido Nicolás Machado de Progreso que se arrimó a la cima de la tabla de goleadores convirtiendo 8 anotaciones. Progreso muy animado, Deportivo ingresando a una nueva etapa con DT nuevo, el señor de apellido difícil Carlos Begueritaiñ, que seguramente con el tiempo le dará su impronta personal.

DETALLE

Cancha de Universitario

Jueces: José De los Santos y David Argain (MUY BIEN)

PROGRESO 13: Damian Monterio, Alvaro Chavez, Juan Umeres, Nicolás Machado, Diego Cardozo (INICIAL), José Areta, Horacio Mendoza, Ferderico Antón.

DT: Horacio Mendoza

DEPORTIVO 6: Rodrigo Amado, Atahualpa Bueno, Omar Añasco, Luis Falcao, Martín Vega (INICIAL), Mauricio Texeira, Gonzalo Texeira, Robert Maidana.

DT: Carlos Begueritaiñ

GOLES DE PROGRESO: Nicolás Machado 8, Alvaro Chavez 4, Diego Cardozo 1.

GOLES DE DEPORTIVO: Martín Vega 3, Robert Maidana 2, Atahualpa Bueno 1.

El mejor de la cancha: Nicolás Machado

El mejor de Deportivo: Atahualpa Bueno

POSICIONES:  A la  fecha la tabla de posicones indica:

  • Ferro Carril 48, Soc. Dep. U5 42, Círculo Sp. 31, Salto Uruguay 35, Ceibal 30, Saladero 27, Arsenal 21,  Chaná 21, Progreso 10, Aute y Dep. Artigas 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...