darog 050512 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autor de proyecto de Energía Alternativa premiado dentro de los 5 mejores del país

José Fabricio (27) es estudiante de UTU y su proyecto fue reconocido dentro de los cinco mejores a nivel nacional.

La convocatoria se realiza con el apoyo de varias organizaciones estatales y a través de UTU.

“Había que participar de un taller en el cual recibimos orientación y diseñar un plan de negocios y la idea que tenía en mente  la proyecté hacia las energías renovables.

En Salto se instaló una empresa de esta naturaleza y no contaban con instaladores, así que entonces advertí allí la oportunidad de desarrollarme en el área” – compartió nuestro entrevistado.

Nació en Artigas, pero llegó hace cinco años a nuestro departamento para formarse en el área de la Ingeniería Eléctrica.

Dentro de sus proyectos está el construir una vivienda que funcione con el sistema de energías renovables y entiende que todavía en nuestro país no existe la apertura mental suficiente para apostar al uso de materiales no tradicionales.

El premio para los proyectos ganadores constó de 5.000 dólares para arrancar con la empresa.

“Participé, hice todo el proyecto, cumpliendo las diferentes etapas hasta enterarme que finalmente había ganado” – manifestó.

Es un campo donde no hay gente especializada en el departamento.

José Fabricio pasó un año preparándose y leyendo acerca del tema.

Posteriormente se conectó con la empresa instaladora, que en ese momento importaba materiales desde China.

Se han hecho también conexiones con otras empresas de la región y el estudiante con su compañero Álvaro Cebey, se van a encargar de la parte técnica (una empresa de Paysandú, otra de Salto y Montevideo).

– ¿Cuál es el espíritu del proyecto?

– “Nosotros tenemos conocimiento de Ingeniería Eléctrica, y las instalaciones que realizamos son de paneles fotovoltaicos e instalaciones térmicas solares que son las de mayor demanda, molinos eólicos y otros.

(Llevan instalando ya más de 30 calentadores solares).

–        ¿La actividad se centra solamente en la ciudad de Salto?

– “Ya tenemos proyectos para la ciudad de Artigas, Paysandú, con el pensamiento de abarcar toda la región.

Vemos que los horizontes se están ampliando y que no hay gente especializada, en el momento solamente hay empresas de Montevideo que instalan paneles solares y luego no vienen a repararlos si hay problemas.

Todos están recurriendo a nosotros.

VALORABLE INCENTIVO

– ¿El haber sido uno de los premiados, le brindó la posibilidad de contar con un interesante capital de arranque?

– “Ffectivamente. Esos cinco mil dólares van a ser invertidos básicamente en herramientas para formar más cuadrillas.

Aparte significa un reconocimiento al trabajo que se está haciendo, es una empresa que es emergente, pero que tiene todas las posibilidades de crecimiento y futuro”.

– ¿Cuándo comenzó con esta idea, pensó que iba a llegar a tener tanta respuesta?

– “La verdad que sí, fue un primer contenedor de esta empresa… en un inicio fue esencialmente un aprendizaje”.

– ¿Cuáles son los beneficios de apostar a la energía alternativa?

-“Tiene dos puntas… por ejemplo, los calentadores solares térmicos representan un ahorro importante para la casa, ya que un termofón representa un 40% de ahorro del consumo eléctrico y tiene su cuota válida de aporte positivo al medio ambiente.

Se trata de una fuente renovable y se están aprovechando al máximo los recursos naturales que aportan ventajas desde el punto de vista económico y ecológico.

“HAY QUE CREER Y

TRABAJAR MUCHO”

-¿El tema siempre le atrajo o lo fue descubriendo?

– “Siempre me gustó y quise trabajar con energías renovables, inclusive tengo un proyecto de hacer una casa autosuficiente con materiales ecológicos, que sea absolutamente autónoma, con generación propia de recursos.

Hay muchos arquitectos que están estudiando el tema pero no se han lanzado, pues nuestro país es un país, cuya gente le cuesta mucho cambiar y apostar a otros sistemas.

Pienso que es bueno investigar y reconocer las bondades de otros materiales, por el bien del ahorro de la energía y de la preservación del medio ambiente.

La mayor parte de la energía mundial proviene de los derivados del petróleo, carbón u otras fuentes que se están agotando y a su vez contaminan.

Hay que comenzar a abrir nuevos horizontes, porque sabemos que no hay recursos para muchos años más.

Hay que comenzar a mirar en esa dirección, ya que el planeta está en crisis”.

– ¿Pensaba de antemano que iba a llegar a dónde llegó?

– “Sí, y sé que para emprender algo, hay que tomar riesgos… Sé que para seguir adelante en esto, tengo que arriesgar e invertir… si no creemos en lo que hacemos, no podemos comenzar a ganar.

He tenido otras oportunidades de trabajo, pero siempre fui partidario de ser el dueño de mi propia empresa.

Hay que creer y trabajar mucho… día y noche estamos en esto”.

En cuanto a la expresión “Soy Joven” le permite centrarse cien por ciento en los objetivos.

Es el tiempo de ponerle todas las pilas a un proyecto, que seguramente dará sus frutos.

“El joven se caracteriza por ser dinámico, tener energía y hay que aprovechar esas cualidades para asegurar el futuro”.

María Fernanda Ferreirafabricio001

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Uruguay, en la mitad de tabla de la felicidad

La ONU publicó un índice de los países más felices del mundo; a pesar de encabezar el continente en ránking de libertad y democracia, Uruguay aparece recién 50º en América y 12º en América Latina.

A pesar de compartir con Costa Rica el primer lugar de la mayoría de los índices de calidad de vida, democracia y libertad de América Latina, Uruguay está 47 puestos detrás de los ticos en el índice de felicidad que elaboró The Earth Institute a petición de Naciones Unidas.

Costa Rica (12) es el primer país latinoamericano en la lista, seguido de Venezuela (19), Panamá (21), México (24), Brasil (25), Puerto Rico (27), Guatemala (37), Argentina (39), Colombia (41), Chile (43), El Salvador (48) y recién después Uruguay (50).

Por debajo quedan Bolivia (57), Honduras (63), Ecuador (66), Cuba (69), Paraguay (70), Perú (77), Nicaragua (89), República Dominicana (93) y, muy por detrás, Haití, que ocupa el puesto 149 de una lista de 155 naciones.

El informe compara diferentes encuestas y estadísticas sobre los países más felices del mundo, entre ellos una recopilación de datos de Gallup del periodo 2005-2011, que indican que los países más felices son Dinamarca, Finlandia y Noruega, mientras que República Centroafricana, Benín y Togo están a la cola de la felicidad.

El informe del Earth Institute concluye además que, pese a que los países más felices son los nórdicos y los menos las naciones subsaharianas, el peso de la riqueza de las naciones es importante «pero no lo es todo», ya que entran en juego muchos factores que proporcionan la felicidad, como las relaciones humanas.

La Asamblea General de la ONU aprobó en julio una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad y el bienestar social como un «objetivo humano fundamental» a instancias de Bután.

La búsqueda de la felicidad se ha incluido en la agenda del organismo, con especial interés de cara a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en Brasil en junio.

Entre otras conclusiones, el informe subraya que  un alto índice de desempleo hace menos felices o infelices no sólo a los desempleados sino también a quienes trabajan, según el primer Informe Mundial de la Felicidad elaborado por The Earth Institute a petición de Naciones Unidas.

El informe viene a confirmar una de las grandes verdades de la sabiduría popular: que la riqueza o el dinero no dan por si mismos la felicidad.

En cuanto al desempleo, uno de los problemas más acuciantes de la actualidad, el estudio realizado por el instituto de la Universidad de Columbia dice que es fuente de infelicidad incluso para la población que cuenta con empleo, ya que «de repente tiene miedo de perder sus puestos de trabajo».

El estudio, encargado por la Comisión de la Felicidad de la ONU y dirigido por el prestigioso economista Jeffrey Sachs, coteja varios datos estadísticos sobre cuáles son los países más felices y sobre los factores que ayudan a crear la felicidad, y asegura que uno de ellos es contar con empleo y también no sentir que el puesto de trabajo peligra.

»El desempleo reduce obviamente la felicidad, pero por razones diferentes a las obvias. No se trata de perder ingresos, sino que es la pérdida de autoestima y de la vida social que proporciona el trabajo lo que conduce a una caída de la felicidad», afirma.

Incluso contar con empleos «de baja calidad» proporciona «mayor satisfacción que estar desempleado», indican los expertos de la universidad neoyorquina, que destacan cómo trabajar a cuenta propia ayuda más a ser feliz en la mayoría de países, a excepción de los de América Latina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Delegado de CTM rechazó acusaciones anónimas

El concurso para ingresar como funcionario de seguridad a Salto Grande, aún no ha terminado pero ya trajo cola. Una carta remitida a EL PUEBLO y publicada en la sección “Salteños por el mundo”, que se publica los días lunes en las páginas 6 y 7, cuestiona severamente el criterio de selección de personal que emplean las autoridades de la represa.

Por esta razón el delegado uruguayo ante la CMT, Modesto Llantada, comentó a EL PUEBLO los pormenores del concurso que aún no concluyó.

En ese sentido, el delegado uruguayo ante la CTM, explicó que “hubo un llamado a concurso para proveer un cargo en el departamento de vigilancia. Para esto se presentaron 240 postulantes, de éstos, 101 no cumplían con los requisitos, quedaron 139 que sí cumplían con los requisitos de los cuales al final se presentaron 110 y hubo que descartar a uno, porque no tenía bachillerato completo como había dicho”.

Llantada prosiguió con la explicación diciendo que: “de éstos, que fueron los que hicieron una prueba de mérito, se tomaron los 15 mejores, aunque en realidad fueron 17, porque hubo 3 de los concursantes que empataron en el puntaje y por eso debieron ser más de los que inicialmente estaban previstos”.

El jerarca explicó a este diario que la prueba de examen, consistía en dos partes, en una de ellas había 15 preguntas sobre temas elementales. Estas preguntas equivalían al 30 por ciento del puntaje total.

Y después, informó que fueron planteados 4 casos de situaciones que pudieran suscitarse en el área de vigilancia, hechos muy sencillos y razonables, donde cada uno de los concursantes tenía que responder qué haría en esa circunstancia.

Hasta aquí Modesto Llantada indicó que en la actualidad “el concurso todavía continúa y está en pleno desarrollo”. Pero el pasado lunes, en la sección salteños por el mundo, que publica cada lunes en sus páginas 6 y 7 este diario, una carta firmada con el nombre de una mujer, vitupera la realización de este concurso en particular, tildando el hecho de llevarse a cabo de una forma “rara”.

En ese sentido, el delegado ante CTM dijo a EL PUEBLO que a su juicio “este tipo de cosas (declaraciones)” le preocupan, porque entiende que “los concursos son el mejor sistema que tenemos entre los eventuales que puedan existir. Entonces me preocupé de hablar con el jefe del área de Recursos Humanos de Salto Grande y le pregunté que me explicara que había pasado con esa señora y él me informó que ninguna persona con ese nombre se presentó jamás a ese concurso entre todos los que se inscribieron, porque se hizo un rastreo completo del asunto”.

No obstante, Llantada manifestó que “de los 17 que se presentaron solo hicieron un examen con un procesador de texto y una planilla de cálculo, son las dos cosas con las que se trabaja porque se va suprimiendo el papel de la parte burocrática”.

El jerarca quiso enfatizar además, que “en cada concurso está presente un veedor del gremio de trabajadores de Salto Grande, con la finalidad de que cada concurso preste las mayores garantías posibles. Porque esto tiene que ser lo más transparente posible, y yo viendo la documentación y conociendo a la gente que trabajó en este concurso, no tengo ninguna duda que fue absolutamente transparente, y además, este concurso todavía no terminó y por lo tanto no sabemos de estas personas que dieron el último examen cuáles van a ser los elegidos”.

Asimismo, la autoridad de la represa señaló que “cada concursante tiene el derecho de pedir que le muestren su puntuación y su examen, más garantías no se pueden pedir”.

Llantada expuso que el hecho de que haya una denuncia anónima de una persona que “no participó en el concurso hablando de padrinos y madrinas y cosas así, no es bueno, y no es bueno dejarlo por esas pocas. Yo como delegado me tomé la preocupación y al investigarlo vine a descubrir la persona que escribió no es ni siquiera la que participó en el concurso”.

En ese sentido consideró que “no es bueno que pasen estas cosas. Si hay una prueba que hubo algo irregular que se haga la denuncia formal  y terminamos con esto de tirar el puñado de plumas al viento y siempre va a haber alguien disconforme”.

En definitiva, dijo “los concursos son como la democracia, no son perfectos, pero son lo mejor que tenemos”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se iniciaron ayer las Jornadas de Derecho Procesal en la R.N

El Centro de Estudiantes de Derecho Regional Norte de la Universidad de la República organizador de las Jornadas de Derecho Procesal las cuales comenzaron ayer viernes 4 de mayo. La actividad de inicio se llevó a cabo a partir de las 19:30 horas, en la Sala del Consejo Regional Norte de la Universidad de la República.

Estas Jornadas de Derecho Procesal abordarán sobre Especialidades de los procesos contra el Estado ante el Poder Judicial.

Las mismas se desarrollarán durante tres días en la sede de Regional Norte Salto.

Fueron abiertas ayer 4 de mayo por el Dr. Rafael Biurrun, quien hizo referencia a la: Presentación de los procesos judiciales ante el Poder Judicial. Dr. Ivo Araújo: Prejudicialidad: concepto doctrinario. Panorama jurisprudencial en 2a Instancia y SCJ.

Proseguirá el 11 de mayo con la disertación del Dr. Rafael Biurrun- Dra. Sylvana Quinde sobre: Competencia – Actitudes – Excepciones – Audiencias – Incidente de Liquidación.

El 18 de mayo el  Dr. Gonzalo Uriarte: disertará sobre Ejecución contra el Estado.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

En tres fechas jugadas, las 2.571 entradas más

Hay que sostenerlo con el énfasis que surge a la medida de la realidad, porque se trata de un arranque especialmente válido del fútbol salteño en la «A» y en la «B». En este caso, aflora la razón de los números, para ratificar el viento a favor. Si se establece un cuadro comparativo entre las tres primeras fechas del 2011 y esta del 2012, podrá calibrase la diferencia.

En el 2011, en tres fechas, la venta de 5.022 entradas expendidas. En este 2012, las 7.593. Por lo tanto, hay que hablar de un notorio incremento. De una temporada a otra, el aumento es concreto: 2.571. Las tres fechas de este año, plasman una situación no menos que singular, desde el momento que en todos los casos se superó largamente la venta de 2.000 entradas por etapa. La de mayor venta, sin dudas la primera, al amparo de Ferro Carril y Ceibal en el Parque Luis T. Merazzi. En esa tarde, más de mil entradas y el total de boletos expendidos, fue de 2.777. A su vez, otro registro para el apunte, decididamente capital: por escenario en las tres primeras fechas, el promedio por cancha es de 421. Un registro sin antecedentes en los últimos tiempos. Por eso, hay que hablar de un arranque de temporada, simplemente explosivo.

Por cancha es necesario taquillar un mínimo de 15.750. En 17 de los 18 escenarios donde se jugó fútbol en esas tres fechas, el monto superó ese mínimo.

La respuesta de los aficionados, el aporte de los equipos a la causa del fútbol, el clima asociándose en cada uno de los tres domingos, factores potenciales a la medida de la pretensión. Fútbol y fútbol. De las entradas a la taquilla. Sobre rieles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tema de la modificación presupuestal departamental es el tema más importante que abordará la Junta de Artigas

Comenzó señalando: “Para mí es uno de los temas más importantes que vamos a tener en la Junta Departamental ya que significa que se va a rever todo el presupuesto, es decir, qué es lo que se cumplió de lo que estaba presupuestado hasta ahora ya que hace un año que está en vigencia el presupuesto. Hay que recordar que nosotros estuvimos un año sin presupuesto ya que se lo estaba elaborando, pero ahora se cumple un año de su vigencia. Hay que ver qué es lo qué se cumplió, hay que ver que es lo que no se cumplió de lo que estaba previsto para el 2011 y ver cómo hacer para que se cumpla. Es un tema complejo ya que debemos ver cómo hacer cumplir con aquello del 2011 que estaba previsto y no se pudo cumplir. Ver las razones porqué no se cumplió con lo previsto en todo el departamento, y ver por tanto cómo acomodar ese presupuesto para que se pueda cumplir en este 2012.-Nosotros tenemos mucho interés en cosas que estaban presupuestadas para Bella Unión y para los demás municipios, los cuales también están reclamando. Los reclamos de los otros dos municipios son similares a las de Bella Unión. Es saber porqué no llego el dinero previsto en el presupuesto para los municipios. La verdad es que no se pudo cumplir con obras porque el dinero no llegó a los municipios. Tenemos que ver cómo hacer para que se cumpla con lo del 2011 y que además se cumpla con lo que está presupuestado para este 2012”.

LAS MÁQUINAS QUE

ESTABAN PRESUPUESTADAS PARA EL 2011

Prosiguió: “A nivel de Bella Unión teníamos maquinaria que estaba presupuestada para el 2011 pero con lo que no se cumplió. Hablamos de la esparcidora de pedregullo, muy importante para el arreglo de calles y una máquina multifunción, muy importante para el tema de infraestructura vial. Estas máquinas no fueron compradas por parte del Gobierno Departamental. Ahora nos vamos a enterar de porqué no llegaron estas máquinas ya que va a venir el informe de la intendencia y ver porqué no se cumplió con esa compra.Debemos por tanto, ver la forma cómo lo van a cumplir en este 2012.-Algo similar sucede con el tema de proyectos. Hubieron muchas cosas que estaban presupuestadas para el 2011 como el tema calles, donde Bella Unión tenía presupuestado 2 millones de pesos en calles hechas a nuevas, además el tema del alcantarillado que no se ha podido cumplir”.

¿PUEDE HABERSE

UTILIZADO ESE DINERO

PREVISTO PARA

BELLA UNIÓN, EN LA

CIUDAD DE ARTIGAS?

Nos dijo que sí. La curul para expresar: “Puede haber ocurrido.

La Intendenta tiene la facultad de decidir que no es prioridad para un lugar y sí para otro. Ese cambio la intendenta tiene que justificar. Si se uso en otro lugar, donde fue y porque no se usó en el lugar que corresponde. Sabemos que hay proyectos que no estaban presupuestados para el 2011 en Artigas y que fueron ejecutados en el 2011. Nosotros vamos a tratar que se priorice ahora en el 2012 aquellos proyectos del Interior, que son tan importantes para Bella Unión como el tema calles y alcantarillado. Queremos que se priorice ahora en el 2012 y que se busque la forma de darle lugar dentro del presupuesto para que se cumpla lo que no se pudo cumplir en el 2011”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

María Elena Ivanco Pérez. Falleció el 4 de mayo de 2012. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bernardo Berro 157. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Ivanco Pérez. Falleció el 4 de mayo de 2012. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bernardo Berro 157. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Merece reconocerse

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Educación Primaria realizan anualmente, desde hace varios años atrás, un concurso a nivel de alumnos de sexto año que apunta a la investigación básicamente de temas ambientales y al cuidado de la naturaleza.

Este año el concurso habrá de centrarse en la celebración del “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.

Es una labor seguramente modesta, pero de una gran significación. Involucrar a los niños en esta tarea seguramente es una gran inversión, porque se trata de cuidar el planeta que habremos de legarles, es decir, su propia casa.

Los premios que se obtienen, para el grupo ganador y la escuela es lo que menos importa. Lo más destacado es sin lugar a dudas el hecho de motivar a los escolares a comprometerse con los temas ambientales.

Uruguay es uno de los países que está señalado con mejores condiciones en cuanto a las fuentes de energías renovables. La hidroelectricidad, es decir la energía que se obtiene a partir de la energía de las corrientes de agua aporta la mayor parte de energía eléctrica que usa el país. A ello se habrá de sumar la energía eólica, con importantes proyectos en ejecución y en un plazo quizás más lejano, también la energía solar.

De todas formas el Uruguay no es una isla y necesariamente luego de asumir determinada conducta ambiental, deberá seguir luchando para extender esta conducta a otros países.

Pero más allá de lo puntual, merece un párrafo aparte el hecho de que entendemos que este es el camino correcto además porque de esta manera se está socializando a los niños, enseñándoles las ventajas de compartir el trabajo, el esfuerzo, al investigar y por supuesto que también los logros que se alcanzan.

Esto es lo mejor que podemos hacer por nuestros niños y adolescentes si queremos apartarlos de otros caminos que inevitablemente los pondrán en la vereda de enfrente,  en o que se denomina “en conflicto con la ley” o “infractores”.

Muestra también que no es metiéndoles en cárceles o similares a edad más temprana que mejoraremos esta situación para los años venideros, sino trabajando junto con ellos en el tiempo preciso, esto en edad temprana, cuando el niño está en plena formación.

Bienvenido este aporte de CTM y Educación Primaria.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En efecto, el 18 de Mayo será viernes y por lo tanto también será fin de semana largo

Los empresarios turísticos están “de fiesta” como dicen los jóvenes. Al fin de semana largo correspondiente al Primero de Mayo, en el que los centros termales estuvieron llenos de visitantes, se viene otro.

En efecto, el 18 de Mayo será viernes y por lo tanto también será fin de semana largo. Se nos dice que también hay una importante reserva de alojamiento proveniente sobre todo del sur del pais. El turismo interno está teniendo una gran incidencia en el número de visitantes, nos dicen.

Una carta lamentablemente anónima, que invoca a “vecinos de zona de Plaza de Deportes”, llegó a nuestra Redacción y afirma que hubo “Descontrol en la Plaza de Deportes”, los días 29 -30 y 31 (¿?) de abril, aludiendo al encuentro de motoqueros.

Se sostiene en la misiva, que “tuvimos que soportar con nuestras famitas sucesos desafortunados. Añade que “se instalaron puestos de ventas de bebidas alcohólicas a tempranas horas de la tarde. Se respiraba olores extraños lo que nos hace pensar que se comercializaba algún tipo de droga, agrega.

Se dice incluso que “los visitantes bailaban semidesnudos en las canchas deportivas, exhibían prendas interiores en los alambrados perimetrales, y lo que se puedan imaginar”. Los organizadores niegan estos desmanes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lanzamiento temporada turismo termal 2012

Montevideo, Belén Martínez, enviada de EL PUEBLO. Se cumplió con total éxito anoche el lanzamiento de la temporada de turismo termal 2012. El acontecimiento tuvo lugar en Punta Carretas Shopping, organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte junto a las Intendencias de Paysandú y Salto, la Cámara de Turismo de Paysandú y centros comerciales e industriales de ambos departamentos. En la fotografía el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, dirigiéndose a los presentes en el lanzamiento, y el Intendente Germán Coutinho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El primer agradecimiento es para los “tanos”, para aquellos y para estos, que creyeron en la colaboración

Resulta muy difícil decir buenas noches, porque acá atrás tengo un sol que ilumina y todavía no se durmió en el río Uruguay, y ese sol de solidaridad y amor, me hace decir, buenos día a todos», manifestó el director del Hospital Salto, Juan Pablo Cesio en su participación en la oratoria inaugural de la Casa Amiga.

Y si vamos a destacar hoy algo- prosiguió – tenemos que destacar eso, la solidaridad y el amor, la solidaridad y entrega de los que originalmente donaron a la  Sociedad Italiana estos terrenos, sin aquellos tanos queridos, no hubiéramos podido tener hoy la obra, y sin los tanos de la Sociedad Italiana que representan lo que fue el mutualismo y los primeros intentos de asociaciones, para estar mejor y ayudar a esta gente, esto tampoco hubiera sido posible.

Así que el primer agradecimiento va a nuestros tanos queridos los de antes y los de ahora que ahora vieron que era posible continuar esta filosofía de vida que es de colaboración y ayuda a los demás y sobre todo a los más necesitados. (…).

ERA UNA QUIJOTADA…

Esto de alguna manera se podía pensar que era una quijotada; quijotada… ojalá hubieran más Quijotes en este mundo para seguir derribando molinos de viento y construir casas como esta, pero además quiero decir que de la misma manera que el directorio de ASSE fue una continuidad, también a nivel del MSP y con los tres ministros de Salud Pública que pasaron desde que firmamos el convenio hasta ahora, también hemos sentido el apoyo solidario y no sólo el apoyo solidario, porque muchas veces es bueno e importante sentir una palabra de aliento pero el apoyo concreto en la gestión y en la concreción de solucionar las dificultades que a veces se iban presentando.

EL GRUPO ONCOLÓGICO VIVIR MEJOR ESTA DE PIE

Quiero resaltar que los principales compañeros del Grupo Oncológico Vivir Mejor, no están sentados, están todos de pie, así como enfrentaron la enfermedad, así como la combatieron, como la vencieron, ahora no están sentados, están parados porque la pelea continua, y ese es uno de los grandes ejemplos que nos han dado, y que nos siguen dando, ojalá los directores de hospitales tengan la mitad del compromiso que yo tengo con el apoyo de este grupo.

Este acto que más allá de lo formal tiene mucho sentimiento y emoción, si el intendente me permite una sugerencia le voy a decir que ponga una grifa que diga “hecho en Salto”, y expórtelo, porque la solidaridad y el amor van a hacer posible otras situaciones de estas (…).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hotel Horacio Quiroga agregó diez cabañas a la oferta del hotel en parque del Lago de Salto Grande

La familia Safi, concesionarios del Hotel Horacio Quiroga apuesta al futuro y crecimiento de la zona realizando nuevas inversiones, así lo indicó a EL PUEBLO el gerente general de esta empresa familiar, Julián Safi (hijo).

En la oportunidad se refirió a la construcción de cabañas en la costa del Lago de Salto Grande.

“Se están haciendo cabañas, en el año 2002 con la crisis teníamos un proyecto de terminar el Parque Aquático y seguir con cabañas en la costa del Lago y en aquel momento no pudimos”, en este sentido señaló que  “el proyecto se retomó ahora que estamos en buen momento, son veinte cabañas en total ya tenemos diez hechas falta la construcción de diez más”.

LOS SERVICIOS

En cuanto a los servicios disponibles en estas cabañas, Safi indicó que todas ellas cuentan con el servicio del Hotel Horacio Quiroga, incluyendo el desayuno, y agregó que el alojado “puede hacer uso de las salas de recreación, del Parque Aquático, del Spa, así como todos los servicios que ofrece el hotel.

“Es como estar en el Hotel Horacio Quiroga, pero alejado a mil metros, con otra tranquilidad, otro servicio”,  a propósito mencionó que (las cabañas) tienen heladeras, hornos, microondas, un montón de valor agregado que en el hotel no se da”.

Ya hay diez que están funcionando, y la terminación de las demás depende de la lluvia, y las condiciones del tiempo en general, por lo que el gerente no especificó una fecha de finalización de las obras.

CONTINUARÁN

LAS INVERSIONES

El hotel (Horacio Quiroga), tiene una concesión otorgada por 90 años, “de los cuales ya llevamos 19 años”, expresó Safi a EL PUEBLO, y añadió que “las obras comprometidas ya se cumplieron, pero nosotros siempre tenemos la inquietud de seguir invirtiendo, en la medida que nos dejen seguir invirtiendo, lo vamos a hacer porque apostamos a la zona y al futuro y al crecimiento”.

Safi entiende que “ sin crecimiento creemos que la empresa se estanca, si mantuviéramos los niveles de servicio como están, entendemos que la empresa entraría dentro de una situación de estancamiento que no es la que queremos”.

“Siempre que se nos permita, la empresa va a crecer todo lo que pueda, va  a seguir invirtiendo”, enfatizó. La empresa familiar está compuesta por Julián Safi (padre) director de la misma, Julián Safi (hijo) como gerente general, Alejandra Safi como gerente de marketing y Virginia Safi como gerente de promoción y difusión, agregó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mujer marchó a la cárcel por robar cámara digital de local del Shopping

Una mujer fue enviada a la cárcel, mientras que por el mismo hecho, un hombre fue procesado sin prisión. Esto ocurrió en las últimas horas cuando

ambas personas, estaban vinculadas al robo y la respectiva receptación de una cámara de fotos digital desde el interior de un local comercial del Salto Shopping.

La maniobra había quedado registrada en la cinta de seguridad del local comercial y el hecho fue denunciado ante la Policía. En ese sentido y tras pasar dos meses de investigación, dos funcionarios de la Seccional Segunda de Policía, lograron dar con los autores del hecho, quienes regresaron el pasado jueves en la tardecita al Salto Shopping, presuntamente para volver a delinquir, según las confesiones de una de las detenidas horas después.

Al ingresar al lugar, la Policía logró distinguirlos y los siguió en su recorrido por los locales comerciales. Pero en un momento determinado los apretaron y detuvieron. Se trataba de una pareja, ambos con antecedentes penales.

Al retirarlos hacia el estacionamiento del Shopping, para llevar a cabo el procedimiento, el detenido, ya conocido de la policía, logró fugarse y no pudo ser alcanzado.

Pero la mujer fue detenida y trasladada hasta la unidad policial de marras, donde fue indagada y tras esto, surgió el involucramiento de otra persona. Ya que la detenida, que hacía dos meses había salido de la cárcel, admitió haber robado la cámara digital marca Kodak del local comercial del Shopping y comercializarla con una tercera persona por la suma de 700 pesos.

Por esa razón, la Policía detuvo a este sujeto y la Justicia ordenó la detención del mismo desde la tarde del jueves hasta la tarde de ayer, donde ambos involucrados por este hecho fueron remitidos a la sede judicial.

Una vez adentro, fueron interrogados por la jueza penal de 2º Turno, Ivón Olivera quien les dictó el procesamiento con prisión de la mujer por un delito de hurto especialmente agravado y el procesamiento sin prisión del hombre, tipificándole a éste un delito de receptación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión el motonetista que embistió y mató a un peatón el pasado lunes

Resultó procesado con prisión el motonetista que embistió y mató a un peatón en la madrugada del lunes último. Sobre el hecho desde Jeatura de Policía se emitió ayer el siguiente informe.

Se Amplía comunicado de prensa Nº 110/12 de fecha 30/4/12; informándose que en el día de ayer (3/5/12) culminadas sus actuaciones en sede judicial, la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 20 años de edad, de iniciales T.M.R.G, por “un delito de homicidio culposo.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

PROCESADO SIN PRISION POR HOMICIDIO CULPABLE

Por otra parte desde la cuarta seccional se informó que por disposición de la Justicia competente, el pasado jueves se procedió a la conducción de un hombre de 54 años de edad, de iniciales B.P.C.F, a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión del mencionado, por un delito de homicidio culpable.

Cabe acotar – añade Jefatura – que el hecho refiere a procedimiento llevado a cabo en circunstancias del fallecimiento de la persona de iniciales J.P.G.S, en accidente laboral en el año 2009. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves

El pasado jueves Brigada de Tránsito tomó conocimiento de un accidente ocurrido en calle 1º de Mayo y 8 de Octubre, protagonizado por una mujer de 18 años de edad, de iniciales N.S.M.B. Asistida en el lugar por personal médico de una Unidad  de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizada leve”, averiguada expresó que circulaba por calle 1º de Mayo al Sur, conduciendo moto marca Winner modelo C-110 0, placa matrícula de Salto HIJ 469, y al llegar a la intersección con calle 8 de Octubre, en forma imprevista se le cruzó a su circulación un auto, el que circulaba por esta última al Oeste, y debido a la proximidad, pese a aplicar los frenos no logró evitar la colisión con el mismo.

Por otra parte un hombre de 47 años de edad, de iniciales R.G.M.K, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba por calle 8 de Octubre al Oeste, conduciendo el auto marca Renault, modelo Clio, placa matrícula de Salto HAQ 982, y al llegar a la intersección con calle 1º de Mayo, observó la circulación y al no ver a nadie, continuó la marcha. Añadió que de forma imprevista por calle 1° de Mayo, apareció una motonetista a alta velocidad, colisionando en el lateral derecho del auto, por lo que el dicente le prestó asistencia. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La gira Angus de otoño estuvo en establecimientos San Pedro y Cabaña Macedo de Artigas ayer

La gira Angus de otoño que comenzó el pasado jueves y se extenderá hasta hoy comenzó en Brasil, pero ayer entró a Uruguay, precisamente por el departamento de Artigas. De este evento participaron 670 personas, siendo ésta la gira más numerosa que se conoce en la historia del Angus.

Claudino Ferreira Pinto, de “Actualidad Agropecuaria” y en calidad de enviado de EL PUEBLO, acompañó la segunda jornada, donde se visitó el establecimiento San Pedro de la firma Quebracho S.A, ubicado a 53 km de la ciudad de Artigas, accediendo en el km 147 de la ruta 4, este establecimiento explota 4668 hectáreas, entre campo propio y arrendados, es una empresa familiar, donde el sistema de producción es de ciclo completo, con cría e invernada.

La explotación es semi intensiva con edad de primer servicio a los 2 años y edad de faena en machos a los 20-26 meses.

Las razas que cría son Angus y cruza Angus, tiene 180 Puros de Origen y producción de toros para uso propio, entre tanto en la parte de agricultura cosecha arroz y sorgo.

ESTANCIA Y CABAÑA

MACEDO

La estancia y cabaña Macedo, se ubica en el km 162 de la ruta 30, es una cabaña de ciclo completo, que se inició en el año 1998 con la producción de toros S.A.

En el año 2005 se compraron los primeros vientres P.I., “el objetivo es producir toros novilleros, rústicos y con buenos datos de EPD”, de acuerdo a lo dicho por Gustavo Riani, principal del establecimiento.

La cabaña vende 120 toros P.I. y S.A. por año, en la cabaña se vieron todos los animales que conforman los planteles y luego se pasó a un campo de enfrente, donde está el casco de la estancia, un establecimiento que data del año 1939, con suelos de basalto superficial con buenas aguadas. Se desarrolla ganadería ovina y bovina, así como agricultura, y minería. En el año 1996 comenzaron con la cría de Angus, es un establecimiento de rodeos comerciales de ciclo completo.

El índice Coneat es de 47 de promedio y en los últimos 5 años se destaca el 86% de preñez, 100% Angus, en ovinos Merino Dhone sobre Corriedale, y raza Criollo en equinos.

Al mediodía se ofreció un almuerzo para los visitantes que llegaron de todos los departamentos del país, así como de Argentina, Brasil y Colombia.

Se destacó la clase y el material genético que tienen los rodeos en el establecimiento.

HOY ÚLTIMO DÍA

Hoy la gira culmina en el establecimiento Cambá Pytá, ubicado a 33 km de la ciudad de Artigas, iniciando a las 8.30, donde se visitará toda la parte de cría del plantel.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades culturales y turísticas en el mes de Mayo

El área de promoción turística de la Intendencia conforme a información dispensada por los departamentos de Cultura, Deportes y Juventud de la Intendencia elaboró la agenda de actividades en Salto para la primera quincena del mes de mayo.

Sábado 5

— Hora 16, en Mercado 18 de Julio. Continuará la exposición de Otoño del Salto Garden Club. La exhibición permanecerá abierta hasta las 21 horas. Valor de la entrada, $ 20.

Viernes 11

— Hora 19.30, en la Regional Norte de la Universidad de la República (calles Artigas y Misiones), salón Nº 7. Presentación del libro «Populismo – Peronismo», a cargo de su autor Roberto Zunini. Introducción a cargo de la decana de Facultad de Derecho, Dora Bagdassarián y del director del Instituto de Historia de las Ideas, Yamandú Acosta.

— Hora 20, en la Biblioteca Municipal, presentación del “Diccionario del español del Uruguay – Academia Nacional de Letras”; a cargo del sub director del Departamento de Lengua y literatura de la Academia, Juan Justino da Rosa y el miembro académico, Leonardo Garet. Entrada Libre.

Sábado 12

— Hora 10.30, en la bodega Bertolini & Broglio (parada Daymán, ruta 3, Km. 468,500), se llevará a cabo el “Tercer circuito Cordero-Tannat”. Menú especialmente elaborado a cargo de chefs del IGA-Salto. Los tickets se adquieren en el Rotary Club Salto Noreste, a $ 600. Por consultas comunicarse a través de los teléfonos 096201966 y 097491109.

Adelanto

Actividades en zona Extremo Este 2012 – Los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, el Departamento de Juventud organiza actividades de travesía, fútbol 5, voley mixto, coreografía, fotografía, canto, elección de reina, certamen de preguntas y respuestas y teatro.

Las inscripciones se registran en la Comisión vecinal de barrio Artigas y en las oficinas del Departamento de Juventud (calle Brasil 1265).

Museos

— Casa Quiroga, funciona en la intersección de las avenidas Viera y Maciel está abierta a los visitantes de martes a sábados de 13 a 19 horas. Los domingos de 16 a 19 horas.

— Museo del Hombre y la Tecnología, ubicado en calle Brasil 511, esquina con calle Zorrilla. Abierto a visitas todos los días de 13 a 19 horas.

— Museo de Arqueología, en calle Zorrilla entre calles Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días entre las 13 y las 19 horas.

— Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino” de calle Uruguay 1067. Se habilita al público de martes a sábados de 14 a 20 horas. Los domingos recibe visitantes de 17 a 20 horas.

— Museo Edmundo Prati, instalado en el edificio de la Biblioteca “Felisa Lisasola” en la intersección de calles Artigas y 25 de Agosto. Abierto al público de lunes a viernes de 8 a 17.45 horas.

— Museo Histórico del Río Uruguay se encuentra en las instalaciones del antiguo Resguardo de Aduanas en la explanada del Puerto de Salto. Para las visitas de jueves a domingos de 14 a 18 horas los interesados deben coordinar con anticipación llamando al teléfono 473 27014.

Paseos

— Zoológico – Instalado en el predio del Parque Harriague con entrada principal por avenida Harriague esquina con calle Rincón. Recibe visitantes de martes a domingos en horario de de 10 a 18 horas.

— Área de Recreación del Departamento de Deportes. Predio de costanera norte y avenida Apolón donde se ofrece la práctica de actividades coordinadas por profesores de Educación Física en forma gratuita.

La instrucción y el voleibol recreativo se desarrollan de lunes a sábado en horario de 19 a 22.30 horas.

— Pista de patinaje “Freedom, skate on ice”. Ubicada en el predio del Área de Recreación de la Intendencia en costanera norte y avenida Apolón. Consta de pista ecológica para patinaje sobre hielo, plaza de comidas, juegos inflables y cancha de paintball, entre otros servicios. Abierto al público sábados y domingos a partir de la hora 18.

— Parque Acuático Horacio Quiroga, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Salto –junto al lago de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande— funciona todos los días de 10 a 18 horas.

— Termas del Daymán distante a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Salto, habilita su complejo de piscinas de aguas termales de distintas temperaturas todos los días en horario de 8 a 23 horas.

Actividades recreativas en termas de Daymán de martes a domingos en dos turnos, de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Disciplinas: cabeza gol, voleibol, fútbol tenis, fútbol 7, ping pong, juegos recreativos para menores y caminatas coordinadas con los turistas.

— Cabalgatas guiadas – Todos los días entre las 8.30 y 18.30 horas en zona de camping de la Posta del Daymán. Los interesados deben coordinar previamente comunicándose al celular 099494288.

Se realizan paseos guiados a caballo por senderos de flora autóctona, llegando hasta orillas del río Daymán. También cabalgatas a la gru

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

«Nadie me puede acusar; nunca me presté a ningún enchastre»

La sensación cuál es?.

«No solo la sensación. Es lo que uno ha pasado en estos últimos tiempos, porque hay situaciones que no me cierran. Nosotros sabemos como es esto del fútbol, pero no todo cierra».

-Por sobre todo, qué no te cierra?.

«Porqué la negativa de los clubes para que yo siguiera siendo parte del Colegio de Jueces. Me pregunto qué hice mal o en que me equivoqué. Cual fue mi error, que llevó a los dirigentes a sacarme de un plumazo. No puedo decir lo que no es. Me duele todo esto que pasó y además no lo dejo de considerar como algo injusto».

**********

A principio de año, cuando el tema comenzó a plantearse. A ser parte misma de la caja de resonancia. Sonando y tronando. Porque además, tratándose del Colegio  Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, es un área demasiado sensible. Al decir de Deolindo «Chato» Miquelarena, es «la única que tiene independencia para manejarse

El Colegio designa sin rendirle cuentas a nadie».

Fue entonces que se iba transfiriendo a un plano secundario el nombre de LUIS TANONI. Ni más ni menos que sobre él apuntaron algunos dardos de la censura. Pero una censura en voz baja. Sin que trascendiera en los medios de comunicación.

Hasta que llegó el tiempo de la resolución a nivel de representantes de clubes. La negativa a la continuidad de «Clavito» en la presidencia. El turno de vuelta para el Comisario Raúl Couto, pero contra todos los pronósticos, aquellos restantes compañeros de Tanoni en el pasado Colegio de Jueces, permaneciendo en funciones. Claramente: la cuestión era Tanoni.

***********

-Querés hablar?.

«Y soy muy concreto en lo que quiero decir. Y lo que quiero decir es que nadie me puede acusar, porque nunca me presté a ningún enchastre. Nunca fui parte de nada turbio cuando fui presidente del Colegio de Jueces. Si alguien desde el punto de vista moral tiene que decir algo mío, estoy esperando que lo diga. No he escuchado ningún tipo de acusación pública».

-Sos parte de una trayectoria. En eso podemos estar de acuerdo.

«Vengo desde los años 80 en la Liga Salteña de Fútbol, desde que Atilio Correa era el presidente. Pasaron 9 presidentes y fui parte de la designación de jueces para 13 liguillas que se jugaron en estos años. Por eso, es que también pienso que no hubo el mínimo respeto».

-No hubo explicación de nadie hacia vos?.

«De nadie».

-La esperabas?.

«Uno a veces necesita una explicación. Por lo vinculado a la persona, verdad?. Uno es un humano y se cree merecedor de otro tipo de actitud de los otros. De esos otros no tuve respuesta».

-Sobre el final de la temporada, se originó un hecho puntual respecto a Aníbal González. Ese hecho tuve algún tipo de influencia en la decisión de no «renovarse el crédito» hacia vos?..

«No. Para nada, bahhh…no creo. Es cierto, hubo una situación con ese árbitro y se optó por separarlo de la actividad en las últimas fechas, incluso de la liguilla. Cuando este año, arranca arbitrando, no puedo creerlo. Se cambiaron todos los criterios y todas las opiniones. Por eso digo que en este fútbol salteño, hay cosas que no cierran. Que no las entiendo».

-Hablaste que «nunca fui parte de nada turbio». Tantas cosas turbias surgen por estos lares?.

«De eso no voy a hablar. De las actitudes de algunos dirigentes no pienso hablar. De como a veces pretenden influir en las designaciones, tampoco voy a hablar. Determinadas situaciones, hechos o historia, se van conmigo. Quedan aquí adentro. No juego a enchastrar a nadie, porque simplemente no soy así»..

-Te sorprendió la continuidad de tus ex compañeros de Colegio?.

«Y sí, me sorprendió. Es ahí donde no entiendo lo que pasó conmigo. Parece que el malo de la película fui yo. Los inocentes fueron los otros y yo el culpable. Pregunto: él culpable de qué?».

*********

En EL PUEBLO, la noche en que Luis «Clavito» Tanoni rompió el fuego. Una cuestión de desahogo. De plantear más de una interrogante a la que le van faltando respuestas. Más que el Presidente del Colegio de Jueces que fue, el hombre de la herida abierta. La razón humana. Humanamente entendible.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus recibe hoy al Centro Allavena de Paysandú

Toda una sorpresa, o quizá no tanto, es la que viene mostrando el equipo “vaticano” de la “Heroica” en lo que es su participación oficial en el torneo local a nivel de categorías Formativas. Tal es así que Centro Allavena ha disputado hasta el momento doce partidos, de los cuales ganó once, y perdió solamente uno (ante Nacional en división Sub 14), y todos en calidad de visitante, recordemos que Allavena, desde el inicio de la competencia, viaja todos los sábados hasta nuestra ciudad para llevar  adelante sus compromisos ante el rival de turno en todas sus categorías (Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20). En la primera enfrentó a Ferro Carril (4 – 0), en la segunda a Nacional (4 – 3), y en la tercera a Círculo Sportivo (4 – 0), resultados que a la vista, hacen que el equipo “vaticano” ocupe, a no ser en categoría Sub 14 (se encuentra 2º), en todas las restantes la primera posición en la tabla.

Hoy será Juventus el anfitrión de los sanduceros, y veremos qué sucede con el equipo que orienta José L. Testa, a partir de la hora 15, cuando comience la seguidilla de partidos con la divisional Sub 14.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad U5 ganó sin jugar, Circulo Sp goleó a Progreso

A falta de los dos partidos a jugarse el domingo cerrando la novena fecha, y dos fechas completas -10 y 11- el Campeonato Salteño de Futsal está apasionante.

Ferro Carril es Campeón del Acumulado en forma anticipada y con ello se aseguró un lugar en la liguilla y en caso de no ganarla ni salir  4º el derecho a un partido final con el campeon de la liguilla, también Sociedad U5 ya esta clasificada a la liguilla en forma directa y falta un tercero que también lo haría en forma directa y saldría entre Salto Uruguay, Círculo Sportivo y Ceibal. Dos de estos últimos  últimos más Saladero , Chaná y Arsenal disputarian los cuatro lugares en el Play Off que disputarían  el  cuarto lugar liguillero.

LA JORNADA DE ANOCHE

Anoche y prosiguiendo con la novena fecha del Campeonato Salteño de Futsal a primera hora Aute no se presentó por lo que se le dio como ganador a U5 por 5 a 0. En partido de fondo Círculo Sp no tuvo mayores problemas para vencer a Progreso por 13 goles a 5.

CÍRCULO SPORTIVO 13 – PROGRESO 5

EL AZULGRANA GOLEÓ

Y fue así, en forma lenta pero firme iban apareciendo los goles azulgrana, en el primer tiempo finalizo 8 a1, ya en el segundo tiempo se emparejó el partido con un resultado parcial de 5 a 4 favorable a Círculo que sumarían un 13 a 5 inapelable.

No es novedad que Gonzalo Finozzi convirtiera 8 goles, mientras que Nicolás Machado goleador de Progreso anotara una sola unidad, ya  que fue  constantemente marcado por la defensa rival, que al recepcionar el balón no lo dejaban pensar y de esa forma prácticamente lo anularon  del partido.

Círculo defendió bien, Juan Balori tuvo un gran desempeño en la zona media y junto a Juan Aramburu y  Fabricio Ferreira marcaron la  diferencia.

Es justo puntualizar que Progreso no contó con su guardameta titular Damián Montero.

DETALLE:

PROGRESO 5 – CIRCULO SP 13

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: David Argain – Anildo Machado (BIEN)

PROGRESO: Mario Ferreira, Alvaro Chavez, Luis Olivera, Nicolás Machado y Diego Cardozo (INICIAL), José Arieta, Juan Umeres, Diego Cardozo, Federico Antón, Horacio Mendoza.

DT:Horacio Mendoza

CÍRCULO SP: Pablo Mendieta, Juan Balori, Angel Márquez, Gonzalo Finozzi, Juan Aramburu (INICIAL), Fabricio Ferreira, Jonathan Faccio, Franco Guglielmone, Antonhy Portillo.

DT:Ariel Viera

GOLES DE PROGRESO 5: Alvaro Chavez 2, Luis Olivera 1, Nicolás Machado 1 y Diego Cardozo 1.

GOLES DE CÍRCULO SP: Gonzalo Finozzi 8, Fabricio Ferreira 2, Juan Aramburu 1, Franco Guglielmone 1 y Antonhy Portillo 1.

El mejor de la cancha: Gonzalo Finozzi

El mejor de Progreso Diego Cardozo

La tabla del torneo acumulado es la siguiente: Ferro Carril 54, Sociedad U5 45, Salto Uruguay35, Circulo Sportivo 34, Ceibal 30, Saladero27, Chaná 24, Arsenal 21, Progreso 10, AUTE 6, Deportivo Artigas 6.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Cerrando la novena fecha, el domingo en gimnasio de Universitario juegan:

A las  20:00 hs: Saladero – Chaná – Árbitros: José De Los Santos y Anildo  Machado

Domingo 21:30: Salto Uruguay – Ceibal – Árbitros: José De Los Santos y Anildo Machado.

Quedó libre en esta fecha Arsenal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...