darog 120512 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuela Argentina de Modelos “Activa Models” se instala en Salto

La Escuela Argentina de Modelos “Activa Models” nace en Resistencia (Chaco) donde tiene su sede central, y luego se va extendiendo hacia otras provincias argentinas.

Hoy llega a nuestra ciudad y funcionará en la Academia de Lucía Tenca.

Albino Trinidad responsable de la agencia en Salto, destacó el prestigio y la trayectoria de la institución, que hoy cuenta con un gran número de alumnos.

Carolina Arce es la docente encargada de dictar las clases.

Por otra parte la actual Reina Binacional de Turismo de Termas de Daymán Valeria Álvez vino a participar del evento de inauguración y pertenece a la mencionada escuela de Modelos.

Hoy a partir de las 15. 30 se abren las inscripciones en el Instituto de Lucía Tenca, sito en Brasil 573.

El curso está orientado a chicas y chicos a partir de los 12 años de edad.

En la agencia se enseña la parte de pasarela y modelo publicitario y cuenta con el apoyo de una nutricionista que controla y le va haciendo un seguimiento a los chicos y chicas.

Todos los sábados de mayo se recibirán inscripciones y se informará en que consisten las clases a los jóvenes y sus respectivos padres.

La duración del curso será de ocho meses.

Carolina Arce, la docente explicó acerca de la dinámica del curso; “lo que enseñamos tiene que ver con la postura, modelaje en pasarela y en fotografía.

También hacemos una incursión en la teoría, para que los jóvenes conozcan la historia de la moda y sus principales referentes  y tendencias” – razonó.

Dentro del curso está previsto la intervención y visita de varios profesionales, peluqueros, maquilladores y nutricionistas que van a transmitir sus experiencias.

Todo se realiza con la finalidad que cada chica o chico egresados de la “Activa Models”, sea un profesional completo.

Vale decir que Arce es egresada de la Escuela de Modelos de Beatriz Ávalos, profesional de trayectoria en Concordia que lamentablemente falleció el año pasado.

En Concordia la academia cuenta con la asistencia de una cincuentena de alumnos

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia. Por el doctor Carlos Uboldi

El 12 de mayo de cada año se conmemora el “Día mundial de la Fibromialgia”, porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fue un personaje de la historia famoso que tenía Fibromialgia, así como Frida Kalho, la pintora mexicana.

La Fibromialgia sigue siendo aún hoy, luego de más de 150 años de su existencia, aunque con otros nombres, una enfermedad desconocida e ignorada.

Desconocida por la población, los medios de comunicación,  las autoridades sanitarias públicas y privadas, por el Banco de Previsión Social, (que no la considera una enfermedad incapacitan te), y por la  mayoría de los médicos, etc.

Ignorada porque cualquiera puede desconocer algo, pero si tiene interés puede aprender, pero ignorancia es no querer ver las cosas por su nombre.

La Fibromialgia no es una enfermedad rara, muy por el contrario es la segunda enfermedad reumática en frecuencia (1 al 4 % de la población), después de la artrosis, y hablamos de más de 200 enfermedades reumáticas.

Los pacientes pasan un promedio de 1 a 6 años antes de ser diagnosticados de Fibromialgia, mientras, han sido sometidos a innumerables estudios de laboratorio y por imágenes y después de haber visto a muchos médicos antes de tener un diagnóstico adecuado. En una casuística que realizamos en más de 40 historias clínicas, encontramos que una paciente consultó 513 veces en varios años, antes de tener un diagnóstico y otra debió ver a 19 médicos antes de ser diagnosticada. Y lo más lamentable es que la mayoría de los médicos no la conocen o dicen que no existe, y consideran a estos pacientes (95% mujeres), como histéricas, neurasténicas, psiquiátricas, o “no tenés nada”.

El gran pecado de la Fibromialgia es que no tiene una lesión visible, pero tampoco la depresión, la esquizofrenia. No vemos el átomo,  y no por eso decimos que no existe. Es más fácil negar un fenómeno, que ponerse a estudiarlo, como decía Albert Einstein: “La mente es como el paracaídas, sólo sirve cuando se abre”.

La Facultad Medicina ha formado médicos con una visión cartesiana, simplista, lineal de los hechos, considerando al ser humano como una dicotomía entre la mente y el cuerpo, y no es así,  es una compleja unidad no sólo física, sino además psicológica, social, espiritual, cultural y ecológica.

Por eso la Fibromialgia no es comprendida, porque se requieren nuevos paradigmas como la Teoría del Caos, De la Complejidad, la Psiconeuroinmunoendocrinología, Biocognición, etc., y esto no es enseñado en la Facultad.

El diagnóstico es sencillo si pensamos en varios elementos importantes: dolor difuso, trastornos del sueño, cansancio físico, alteraciones en la memoria reciente, etc., y un examen físico que descarte otras enfermedades y corrobore el de Fibromialgia.

El tratamiento debe ser interdisciplinario y con un  abordaje integral del ser humano, utilizando herramientas apropiadas, medicamentos, psicoterapia y actividad física pautada y programada.

Es una enfermedad del género mujer, de las emociones reprimidas o mal canalizadas desde la niñez, de un conflicto entre lo que pienso, siento y hago, de la mal adaptación al estrés, en una persona vulnerable y con un patrón de conducta especial.

Nosotros aplicamos nuestro modelo etiopatogénico basado en estos elementos y utilizamos nuestro Programa Fibrosanar, con lo que obtenemos buenos resultados.

Es este un día de reflexión, de divulgación, de promoción y conocimiento de una enfermedad que lamentablemente aún permanece en la más triste y oscura penumbra.

En muchas ciudades y en la capital se harán diversos actos conmemorativos de este evento, que divulgaremos en nuestra página de faceebok  Fibrosanar.

Publicado en SaludComentarios (0)

Necrológicas

Lidia Polto Bozzo. Falleció el 11 de mayo de 2012. Edad: 90 años. Casa de duelo: Agraciada 1789. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Ramón de los Santos Suárez. Falleció el 11 de mayo de 2012. Edad: 65 años. Casa de duelo: Ituzaingó 132. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Nieves de los Santos de Bianchinotti. Falleció el 11 de mayo de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Apolón y San Martín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comienzan hoy los festejos por los 183 años de Bella Unión

Primero fue Colonia del Cuareim, luego Santa Rosa y a finales de la década del 20 pasó a tener la designación que nos acompaña en la actualidad.-Para festejar estos 183 años de vida de nuestra población, las autoridades municipales han organizado una serie de actividades, las cuales comienzan hoy.

A la hora 20, se confirmó que sea en la Parroquia “ Santa Rosa del Cuareim”, se lleva a cabo un Festival de Coros, con palabra de apertura del Alcalde William Cresseri. El programa sufrió modificaciones por lo que compartimos en detalles las actividades totalmente confirmadas.

Sábado 12

Hora 12:00 – Aparcería Donde Nace la Patria adhiere al aniversario de Bella Unión. Hora 20:00 – Festival de Coros en Parroquia “Santa Rosa de Cuareim” Palabras de apertura a los festejos a cargo del Alcalde William Cresseri.

Domingo 13

Hora 10:00 – Ofrenda floral al pie del monumento a La Madre, plaza Varela

Hora 11:30 – Ofrenda floral al pie del busto Fructuoso Rivera.

Hora 19:00 – Muestra Guaranítica y Proceso Fundacional de Bella Unión. Sala del Museo.

Martes 15

Hora 19:00 – Actividad con Afrodescendientes, Bella Unión celebra la presencia del movimiento institucional.

Hora 20:30 – Grupo de danzas folklóricas. Casa de Cultura Bella Unión, Casa de

Cultura Artigas.

Salón de Acto del Municipio.

Miércoles 16

Hora 14:00 – Arriado e izado del nuevo pabellón.

“Homenaje Américo Gómez” Actuación de la banda de Caballería Nro. 1 de Rivera.

Obsequio de una bandera a la Escuela Nº 19.

Plaza Misiones Orientales. Hora 20:00- Conferencia en Salón de Acto del Municipio. “Orígenes Indígenas y Misioneros de Bella Unión”, a cargo de la Arqueóloga Carmen Curbelo.

Jueves 17

Hora 20:00 – Actuación de intérpretes locales.

Presentación video clip “Chamarrita a Bella Unión”

Finaliza con la actuación del “Dúo Cantaclaro”

Frente al Municipio. (En caso de lluvia en Cine Norte).

Viernes 18

Acto Patrio organizado por la Comisión de Eventos.

Hora 10:30 – Concentración en el Municipio.

Hora 11:00 – Acto en Plaza 25 de Agosto.

Hora 19:00 – Sesión Solemne y Abierta Junta Departamental.

En Salón de Acto del Municipio.

Hora 19:00 – Campeonato Regional de básquetbol “183 Aniversario de Bella Unión” Club Náutico.

Trofeo 92.1 Milenium FM.

Sábado 19

Hora 15:00 – Desfile de grupo tradicionalistas, Grupo de equitación del Escuadrón décimo de caballería de Bella Unión.

Hora 18:00 – Retreta banda de la Armada, en Peatonal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Soy Joven! Con Ana Paula Gómez Añòn, Licenciada en Trabajo Social e idónea en la lengua de señas “Deseo seguir profundizando y profesionalizarme como intérprete en lengua de señas ”

Es Licenciada en Trabajo Social y es instructora de lengua de Señas.

Actualmente continúa colaborando con la Asociación de Sordos de Salto.

“Me conecté con la lengua de señas por casualidad, pues un día unas compañeras me comentaron acerca de los cursos y decidí anotarme.

Me gustó, aprendí rápido” – nos contó.

Como joven interesada en las temáticas sociales, es conciente de la necesidad que se le brinde una nueva apertura a las herramientas de comunicación que utilizan las personas con diversas capacidades, y que éstas puedan ser divulgadas y aprendidas por el resto de la sociedad, para que la interacción sea más fluida y se trabaje en pos de una verdadera inclusión.

Ana Paula (23) sigue hurgando en el tema y reconoce que si bien no es intérprete titulada, cuenta con los conocimientos necesarios como para ser una persona idónea en el lenguaje que permite a las personas sordas salvar las barreras del lenguaje.

Posteriormente comenzó a trabajar en proyectos impulsados por PROCLADIS, programa de capacitación laboral, en carácter de intérprete.

El año pasado fue intérprete de una estudiante con discapacidad auditiva en el entorno del liceo.

UN PROCESO DE

APRENDIZAJE DIFERENTE

– ¿Cómo describe en palabras su experiencia como intérprete?

– “En primer término, es una responsabilidad muy grande, porque uno es todo para la persona en ese momento.

Hay que considerar que muchas personas con problemas auditivos no escuchan absolutamente nada.

Es un proceso diferente de aprendizaje y hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad de lo que implica el ser sordo…va más allá de no escuchar.

Se trata del manejo de una entidad, lengua y cultura diferentes.

Implica a su vez un proceso de aprendizaje distinto.

Para mí la experiencia ha sido y es hermosa… de hecho me encanta trabajar con esas personas y está en mis planes un día hacer la carrera de  Intérprete en Lengua de Señas.

DISCAPACIDAD: UNA CONTRUCCION SOCIAL

– ¿Y en el terreno de lo social?

– “Cuando elegí la carrera al inicio no tenía muy en claro mis objetivos… luego me empezó a encantar, sobre todo cuando descubrí los trabajos que se pueden llevar a cabo con la comunidad.

A lo largo de la carrera nos vamos perfilando por ciertas áreas temáticas y vamos profundizando en las mismas.

Yo elegí involucrarme más en la discapacidad… y así me fui formando, con congresos, participación de proyectos de extensión.

Y en este momento integro un grupo de estudio que trata el tema de la discapacidad.

La misma es un concepto, una construcción social  que la construimos ente todos.

“Generalmente somos nosotros que discapacitados a la otra persona, que en realidad tiene una diferencia y hay que tratar por todas las vías posibles de incluirla a la sociedad” – apuntó.

TRATANDO DE ABRIR

EL ESPACIO DE COMUNICACION

– ¿Cómo ve el panorama en Salto? ¿Se ha avanzado en este sentido?

– “No puedo hablar de las organizaciones, pues cada una tiene su particularidad.

Con respecto a la comunidad sorda, sí puedo decir que existe una gran dificultad de accesibilidad en todo aspecto.

La persona sorda egresa de la escuela y para poder entrar al liceo es todo un tema.

El tramitar un intérprete tiene una demora muy grande y el estudiante se va atrasando.

Y ello acontece en todas las áreas… por ejemplo, muchas personas mayores tienen que ir al médico con un acompañante para poder comunicarse… se produce hasta una vulneración de la intimidad”.

Existe un marco legal que ampara a la lengua de señas como lengua natural de la persona sorda e indica que el Estado debe garantizar el servicio de intérpretes, para que no quede trunca la comunicación.

Hoy por hoy en nuestro departamento no existen intérpretes profesionales, pero tampoco hay espacios que faciliten la capacitación.

El hecho es que a partir de que se creen dichos espacios, la gente seguramente se va a interesar en capacitarse.

“Desde la Asociación de Sordos de Salto se está tratando de abrir las puertas de la comunidad hacia la persona con dificultades auditivas, haciendo las gestiones para que dentro de los ámbitos municipales se contraten a personas capacitadas en trabajar con sordos.

Se pueden hacer muchos proyectos pero si no contamos con esa base de la comunicación es imposible”.

A la Asociación concurren alrededor de cuarenta personas con dificultades auditivas.

-¿Cómo se plantea su rutina diaria?

– “Este año comencé a estudiar de nuevo en el CERP, pues quiero profundizarme en la parte de Ligüística y Gramática que es muy importante para manejar otra lengua”.

La Asociación de Sordos ha abierto a su vez un centro de práctica donde acuden estudiantes de Trabajo Social y se piensa llevar adelante un proyecto en conjunto.

– ¿Y ser joven le brinda ventaja para concretar sus expectativas?

– “Es tener toda la vida por delante, las oportunidades y que cada uno va tomando direcciones diferentes para construir… es un momento privilegiado.

Me encanta el terreno académico y hacia esa dirección quiero seguir”.

María Fernanda Ferreira

anapaula002

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Nace una propuesta radial esencialmente femenina

Conducido por dos jóvenes de nuestro medio, el programa radial “Cosas de Mujeres” comenzará el próximo lunes14 de mayo en 102.9 Estudio1 FM

(www.estudiounofm.com). El mismo  pretende brindar un espacio especial a la comunidad femenina. Eugenia Aguirre y Marilina Alvez Nieves conformarán la dupla que pretende alentar y descubrir a un público que encontrará un espacio para compartir de todo, en un magazine prometedor de 16 a 18 horas. Hasta el momento no hay ningún programa en que las mujeres puedan sentirse dueñas y señoras de algo que les atañe directamente a ellas. La propuesta inicial se refiere a tratar temas relacionados con la mujer, como por ejemplo cuidados de belleza, e informes sobre distintos temas que afectan a la mujer. Se van a recibir invitados de todas las disciplinas, con la finalidad de abordar diversas temáticas como diversas disciplinas o cuestiones de género. “Nos interesa conocer los testimonios de tantas mujeres anónimas que hacen todo tipo de trabajos o tienen una historia de vida para compartir” – aportó Nieves, teniendo en cuenta ambas que en  nuestra ciudad no hay ningún espacio en los medios en los que se le dé protagonismo exclusivo a la mujeres. Ambas desean lograr ese espacio, acceder a un mutuo aprendizaje y que en el transcurso del camino radial puedan ir mejorando en pos de innovaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La detención forzosa de una persona llamó la atención

La detención forzosa de una persona en la mañana anterior en Plaza Artigas, por calle 18 de Julio, llamó la atención de transeúntes. Sucede que se trata de dos personas, una niña con síndrome Down y una persona mayor, que habitualmente  andan por el lugar próximo al mediodía.

Es frecuente que se los vea discutir. En esta ocasión habría sido más acaloradamente. Alguien pidió la intervención policial y el hombre se desacató debiendo ser reducido, circunstancia en la que resultó con un pequeño raspón en la frente. La policía se llevó a ambos.

Un joven estudiante, fue víctima de una rapiña el domingo en la esquina de Artigas y Florencio Sánchez.  En la oportunidad, siendo la 1 de la mañana, se le aproximó un desconocido, quien tras amenazarlo con un arma blanca, a la altura del cuello, le hurtó un par de championes y un celular.

Los malos ejemplos que vemos a través de la tele o de Internet, son rápidamente copiados en estas latitudes. Pero lo más preocupante en el caso concreto, es que el hecho se produce nada menos que en la esquina de Jefatura de Policía.

Obviamente que no por ello tiene por qué ser más seguro, pero uno piensa que nadie con malas intenciones elegiría  esta zona para cometer sus tropelías, por el simple hecho que se supone que el tránsito de policías sea mayor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Informar sin dañar gratuitamente

Uno de los primeros elementos que se aconseja evitar –de hecho así se lo hace – cuando se trata de manejar periodísticamente casos de denuncias por violación,  es la de exponer a la presunta víctima a pasar nuevamente por el trauma del hecho.

Esto es, se aconseja evitar pedirle a la víctima que recuerde los detalles del hecho porque de alguna manera, significa para él o ella, revivir su drama.

Un manejo consciente y responsable de la comunicación social indica que se debe evitar someter a la presunta víctima a un nuevo trauma.

Se trata más que nada de un concepto ético. Cuando no se busca el morbo y el periodismo amarillo que gusta detenerse precisamente en estos detalles, no hay lugar a duda alguna, puede informarse de los hechos, e incluso ilustrarse sin exponer a la víctima o presunta víctima.

No se trata sólo de aspectos que puedan estar jurídicamente establecidos y por lo tanto sujetos a una eventual sanción, sino de un manejo responsable de un medio de comunicación social.

Situación similar es la que rige cuando se trata de niños o adolescentes, dado que tienen derecho a proteger y reservar su imagen, pero hasta el momento los medios entendían que tratándose de niños o adolescentes de países lejanos  remotos, era imposible que se los identificara y por lo tanto que se les causara algún daño al exponerlos públicamente.

Hoy, Internet mediante esto ya no es así. La informática ha acercado en este sentido a los lugares del planeta de tal forma que de hecho es posible acceder a una publicación digital prácticamente desde cualquier parte del mundo.

Esto obliga a ser más cuidadosos a cambiar el criterio que se ha sustentado hasta hoy y en particular, si la idea es proteger debidamente a los niños y adolescentes o cualquier otra presunta víctima de hechos dramáticos, no se debe exponer su imagen públicamente ni siquiera tratándose de personas radicadas en los confines de la tierra.

Nadie ignora que el manejo de la comunicación social en los medios de comunicación masiva no es una cuestión sencilla ni tampoco se da en blanco y negro, sino que tiene múltiples matices que vuelven más compleja la cuestión.

Los medios están obligados a competir y a despertar el interés de lectores, oyentes, o televidentes y muchas veces entienden que la mejor forma de hacerlo es cayendo precisamente en este mal manejo, que no respeta los valores éticos.

Por nuestra parte, somos partidarios de un manejo prudente, responsable, que permita satisfacer el derecho a informarse del lector, pero a su vez no dañe directa, ni indirectamente, a ninguna persona que tenga derecho a ser protegida de su exposición pública.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Yo habría dejado el cargo, dijo Sergio García da Rosa

“Me alegro que Leivas se haya ido, porque el Frente precisa gente convencida”, dijo el Alcalde de villa Constitución

“Yo habría dejado el cargo, porque creo que el cargo es del Frente Amplio”, afirmó Sergio García Da Rosa

“Me alegro que Leivas se haya ido porque el Frente precisa gente convencida”, dijo Alcalde de Constitución

Con la idea de “darle dinamismo” al Frente Amplio para trabajar “por los objetivos históricos” a los que ponderó como “alcanzar el bienestar de los uruguayos lograr que los trabajadores tengan acceso a trabajo, salud, educación, vivienda y demás”, el Alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa y el edil departamental por la Lista 738, Alianza Progresista del Frente Amplio, Gabriel Duarte, visitaron EL PUEBLO con la finalidad de difundir sus ideas de cara a las elecciones internas del 27 de mayo.

García Da Rosa reafirmó su convicción frenteamplista y dijo que se “alegra” que su homólogo de Villa Constitución haya dejado la izquierda porque el Frente Amplio “precisa gente convencida”, dijo. En diálogo con EL PUEBLO el gobernante de Constitución y el edil dieron su visión sobre la interna del FA.

LAS INTERNAS

“Lo más importante es escuchar a la gente, no sólo al frenteamplista sino a toda la sociedad sobre sus necesidades, sus propuestas y sus críticas. Y hacer que los jóvenes tengan su espacio, no para que les digamos qué hacer, sino para que ellos mismos puedan marcar su camino”, manifestó García Da Rosa quien afirmó que el apoyo de la Lista 738 a nivel departamental es hacia Sergio Arizcorreta, porque consideró que “se desempeñó muy bien como Secretario General de la anterior administración”. Contó que al haber sido presidente de la entonces Junta Local de Villa Constitución trataba asiduamente con él, porque esos órganos dependían del Secretario General de la Intendencia. “Me consta de su honestidad y su seriedad para el trabajo”, sostuvo.

EL PODER DESGASTA

Por su parte, el edil Gabriel Duarte, consideró que ante una posible pérdida de terreno con el electorado que “el ejercicio del gobierno desgasta y la idea que tiene la 738 de incorporar renovación evita el desgaste, queremos darle una inyección de aire al FA y tenerle respeto a la gente que ha trabajado en el interior del país”, en relación a que el Alcalde de Constitución, es quien encabeza la lista de la Alianza Progresista de cara a nivel departamental.

Mientras que a nivel nacional y por esa misma línea, quien lidera la opción es el intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos. “No es fácil que un obrero de la construcción dirija la Intendencia más rica que tiene el interior del país. Es un mensaje social importante que un pintor de obra haya llegado a ocupar esa responsabilidad. Para nosotros es un enorme capital político”, dijo Duarte.

Comentó que apoyarán a Sergio Arizcorreta a nivel local y a la senadora socialista Mónica Xavier a nivel nacional y cree que “el Frente tiene que ser un partido en contacto con trabajadores, organizaciones sociales, cooperativistas, los pequeños productores y comerciantes, tenemos que ser capaces de elaborar paulatinamente los cambios de la sociedad a largo plazo”.

LOS GOBERNANTES Y SU IDENTIFICACION

Ante el argumento de que los electores deben elegir personas y no partidos, García Da Rosa expresó que “soy político, quizás pueda llegar a convertirme en buen vecino, pero político y del Frente Amplio, y no tengo problema con eso. A los intendentes les pasa lo mismo, están identificados con su sector político y con su partido. Para mí la política y el municipio van ligados”, dijo.

Señaló que la visión de que hay que votar al buen vecino “es muy romántica”, pero “no es real”. Empezando que para ser Alcalde tenés que pertenecer a un partido político, o armar uno desde lo local, está todo relacionado, y en mi caso soy un hombre del Frente Amplio”, repitió.

Asimismo, el gobernante de Constitución opinó sobre la decisión del Alcalde de Valentín, Tabaré Leivas de pasarse al Partido Colorado y dejar el Frente Amplio sin dimitir al cargo. Dijo que “no comparte” esa visión, porque sería “un contrasentido, ya que si el Alcalde tiene que estar por encima de los partidos políticos, entonces por qué va a cambiarse de partido, no sería necesario. Yo para trabajar por la gente de Constitución no tengo que cambiarme de partido, donde estoy, estoy bien”.

Manifestó además que la labor de Alcalde “depende de las vinculaciones” que tiene cada uno. “Quizás Leivas no tiene vinculaciones y depende únicamente de la Intendencia y por eso tiene esa visión. Yo no, he gestado relaciones con los ministerios, con el gobierno nacional, con los entes autónomos y con las empresas salteñas que son las que permiten hacer cosas en Constitución porque colaboran con nosotros. Desde mi punto de vista no es necesario cambiarme para seguir trabajando para la gente”.

“YO ME HUBIERA DEJADO EL CARGO”

Sobre la situación en la que quedó Leivas tras haberse cambiado de partido y no haber dimitido, expresó: “yo puedo decir lo que habría hecho yo, lo que haga Leivas, no lo se. Yo hubiese dejado el cargo porque me lo dio el Frente Amplio. Porque me lo puedo haber ganado con trabajo, pero dentro del Frente Amplio me dieron el espacio para hacer esto y llegar hasta acá, entonces creo que esto es más que mitad y mitad, creo que el cargo es del Frente Amplio”.

Incluso admitió que Tabaré Leivas, “más allá de la preparación que pueda tener, no es un hombre político, sino que ingresó en esto casi sin pensarlo, porque la gente votó a Miguel Dalmao que era una persona reconocida y muy querida en su medio. Leivas nunca se imaginó que podía pasar por esto”.

En ese sentido entiende que “lo que hace un muchacho que es del interior, que no valora algunas cosas que sí lo hacemos los que estamos hace más tiempo en la política, es tolerable. Yo habría renunciado, no para cambiarme de partido porque no lo voy a hacer”.

Y esgrimió “por otro lado me alegro que Leivas se haya ido, porque el Frente Amplio necesita gente convencida, hay que ir revoleando la bandera arriba del carro y gritando viva el Frente, y el que no esté convencido de eso y piense que la herramienta para hacer cosas está en otro lado que se vaya”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

PRESENTACION

Una importante concurrencia dio marco anoche a la presentación del libro del Esc. Roberto Zunini “Populismo –Perón – Peronismo – Poder”, registrada anoche en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Contó con la presentación de la Decana de Derecho, Esc. Dora Bagdassarián y del Director del Istituto de “Historia de las Ideas”, Prof. Yamandú Acosta, además del auspicio del Centro de Estudiantes de Derecho, de la Regional Norte, además del la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Primer Congreso de Odontología tuvo una alta respuesta de profesionales participantes

Con muy buen marco de profesionales de todas las disciplinas comenzó el pasado miércoles el Primer  Congreso de Odontología Comunitaria y la 6ta Jornada de Odontología Comunitaria en el ámbito de le UdeLar (Universidad de la República). La continuación del evento está prevista hasta hoy sábado.

La integrante del Comité organizador, Dra. Alba Carvallo destacó el interés que mostraron – tanto jóvenes odontólogos como aquellos que ya tienen muchos años en la función – por los aspectos relacionados a la promoción y prevención de la salud bucal, en la comunidad.

Al encuentro acudieron alrededor de 180 profesionales de varios puntos del país y  provenientes de Chile, Argentina y Brasil.

La jerarca anunció que en breve se lanzará la Primera Campaña Nacional de Promoción y Prevención de Salud Bucal donde se llevarán a cabo estrategias de diagnóstico y prevención.

La actividad fue organizada por el programa “APEX Cerro”; dicho proyecto desarrolla sus actividades en un espacio geográfico, cultural e histórico muy particular: la Villa del Cerro.

La disciplina Odontología Preventiva y Comunitaria consta de dos partes diferenciadas pero que están muy relacionadas entre sí.

Odontología Preventiva se puede definir en un sentido amplio como la suma total de esfuerzos para promover, mantener y  restaurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y la restitución de su salud bucal. En sentido estricto es aquella parte de la disciplina que trata de los diferentes métodos para prevenir las enfermedades orales.  La Odontología Comunitaria puede definirse como el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad oral, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.

PROMOCIÓN DE LA

SALUD BUCAL

A NIVEL ESCOLAR

El Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, que lleva adelante Presidencia de la República desde 2005, promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social.

La experiencia sigue sumando centros educativos y mejorando el equipamiento con la intención de llegar a todos los niños de todo el país.

Con asiduidad se llevan a cabo encuentros con docentes, padres y maestros de escuelas urbanas rurales para sensibilizar sobre la formación de promotores de salud bucal a nivel nacional, con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.

LA IMPORTANCIA

DEL CUIDADO BUCAL

Las caries y la gingivitis son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia.

Éstas se inician en los primeros años de vida del niño y sin atención, son acumulativas y pueden conllevar a alteraciones de orden general, además de problemas estéticos y consecuencias psicológicas.

Para prevenir y controlar, es importante atender la problemática en la niñez a través de la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud bucal. Por medio de estudios realizados se comprobó que en familias de menores ingresos, tanto  en Montevideo como en el interior del país, la incidencia de estas enfermedades es mayor.  En ello inciden las dificultades de acceso a las medidas de prevención complementarias como cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico y cuidado en la ingesta de azúcares, entre otros.

Ante esta realidad, la red de escuelas primarias con que cuenta el país resultó ser un canal apropiado para instrumentar una estrategia de promoción, restauración y conservación de salud bucal.

De esa forma, desde 2005, se desarrolla en escuelas rurales seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria y en centros educativos urbanos de contexto crítico de todo el país, el Programa Nacional para la Promoción de Salud Bucal Escolar.

PROMOCION DE

LA SALUD BUCAL

La experiencia promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social.

Además, intenta incorporar hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

En los centros educativos que integran el programa se entregan cepillos y crema dental a los escolares, se les instruye en el uso de estos elementos de higiene y en salud bucal para lograr la necesaria incorporación de hábitos saludables.

También se asiste a quienes requieren atención odontológica.

En los casos en que es necesario efectuar derivaciones, como situaciones quirúrgicas, se cuenta con el apoyo de instituciones estatales y privadas, con algunas de las cuales se han firmado convenios de cooperación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Director Nacional de Aduanas entiende que los controles en el Paso de Frontera son satisfactorios

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, se confesó satisfecho con el resultado de las medidas adoptadas en la Aduana local luego de ponerse al descubierto una red de corrupción. En referencia al ingreso de drogas, que se ha efectuado en varias oportunidades, dijo que su control no es cometido específico de Aduanas, aunque el tema preocupa, pero no tiene todos los recursos necesarios.

DROGAS: NO SE CUENTA CON HERRAMIENTAS APROPIADAS

Efectivamente si, es una preocupación que debe ser la de cualquier ciudadano de buena voluntad y por supuesto que de Aduana por estar en frontera, tiene una responsabilidad (en el tema),  Sin perjuicio de esto no está específicamente dentro de los cometidos y funciones de la Dirección Nacional de Aduanas el control de ingreso o egreso de estupefacientes al territorio nacional, sin embargo lo hacemos precisamente en el  marco de esa convicción ciudadana.

Sin embargo al no estar dentro de nuestras funciones, tampoco contamos con las herramientas específicas para cumplir esta función, por ejemplo la Aduana Argentina tiene un plantel de perros para la detección de drogas.

Por lo tanto lo que si hacemos con relativo éxito – porque las incautaciones de drogas en frontera por parte de Aduana son una gota en el mar – pero en los últimos años Aduana ha incrementado sus incautaciones de drogas, al punto que estas son notoriamente de mayor volumen, llegando incluso en algún año – no recuerdo exactamente en cual ahora – a los 40 kilos, cuando en los años anteriores algún caso esta incautación era prácticamente inexistente.

Lo hemos hecho con este relativo éxito pese a no contar con las herramientas adecuadas, gracias a la experiencia y la pericia de nuestros funcionarios, porque como les digo no tenemos herramientas adecuadas para detectar alguna “mula” o algún traficante únicamente por la experiencia que tienen de ver a  las personas transitar por la frontera.

ROTACIONES SATISFACTORIAS

En referencia a los controles que se llevan a cabo en el Paso de Frontera. Fue consultado si luego del procedimiento del primero de marzo del 2011, que derivó en el procesamiento de cinco funcionarios aduaneros, tres de ellos acusados de “asociación para delinquir”,  se tomaron algunas medidas y si la DNA está hoy conforme con los controles que se hacen en el puente.

Sobre el tema Canon señaló “que sin perjuicio de los aduaneros procesados por el delito mencionado, hubo además funcionarios de Migración y del Ministerio de Ganadería, procesados por el mismo hecho y por supuesto empresarios privados o la gente que

Simultáneamente con eso yo dispuse la sustitución de varios administradores de Aduanas y la remoción de algunos otros en toda la Administración del Interior del país, particularmente en Salto, debido a que a raíz de los procesamiento se había quedado con poco personal.

Añadió en este sentido que tanto el actual responsable de la Aduana local, como los funcionarios a su cargo “han rendido a entera satisfacción”. Le reitero, a mi juicio las remociones y las sustituciones efectuadas en todo el Interior dieron a mi juicio un resultado muy positivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante robo en una finca de barrio Fátima

En ausencia de sus moradores, y tras doblar la reja de una ventana, delincuentes lograron ingresar a una casa,  en las inmediaciones de barrio Fátima (Bella Vista y Córdoba) desde donde hurtaron ropas de cama, una notebook, municiones para pistola 9 mm, ropas varias, una garrafa para 13 kilos, varillas de hierro y una caja de herramientas.  La denuncia fue efectuada por un hombre de 27 años, quien manifestó que se había ausentado del domicilio y al regresar constató que su interior estaba en completo desorden y la falta de los objetos antes mencionados.

DEL INTERIOR

DE UN AUTO

Tras romper el vidrio de la ventana de un auto que se encontraba estacionado, personas extrañas hurtaron una cartera conteniendo documentos varios y la suma de mil pesos.

La denuncia fue efectuada el jueves, en Seccional Quinta, por una mujer de 28 años de edad, expresando que dejó estacionado su auto en Av. Paraguay esquina Juncal, y al ir a utilizarlo notó que personas extrañas habían roto el  vidrio de la ventana del vehículo, hurtándole los objetos antes mencionados. La policía no localizó testigos, y continúa las averiguaciones correspondientes.

NOVIO AGRESOR

Un hombre violento fue denunciado por agredir físicamente a su novia, además de amenazarla con golpear a su hija. En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el jueves, se presentó una mujer de 22 años de edad, efectuando denuncia contra su novio.

Expresó que en momentos que se encontraba trabajando en un carrito con el denunciado, entre ambos se generó una discusión debido a que el denunciado comenzó a hacerle preguntas a las cuales la dicente no deseaba contestarle, a lo que este se ofuscó y la agredió en forma física (presenta certificado médico). Agregando que el mismo le sustrajo su teléfono celular y la amenazó con agredirla físicamente a ella y a su hija de 5 años de edad.

El hecho fue puesto en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor municipal denuncia una situación de persecución

Un funcionario municipal, conductor de maquinaria vial,  se hizo presente en EL PUEBLO, para dar a conocer públicamente la situación de persecución que padece (según manifiesta) y estima que el Intendente  no tiene cabal conocimiento. El visitante confía en que la difusión pública sirva para que el Intendente  Germán Coutinho le conceda  la posibilidad de escucharlo.

El aludido,  Julio Chúa, hizo entrega en EL PUEBLO, de una nota en la que resume su situación. La misma expresa:

Sr. Intendente de Salto, me dirijo a Ud. por medio de esta, para poner en su conocimiento lo siguiente:

En el día de ayer,  me trasladé hasta barrio Artigas donde existe una cantera que pertenece a la Intendencia, con el camión Nº 191, Mercedes Benz, propiedad de la Intendencia. Por orden del Sr. Castillo. Se me carga un viaje de material (balastro). Salgo con destino a pueblo Saucedo, hice un par de kilómetros y se me rompió dicho camión. Comunico y se me soluciona por gente de taller.

Mientras esperaba, se me apersonan dos funcionarios del sector Contralor, preguntando por orden de quien y para donde me trasladaba con el material.

Le comunico los pasos que di, pero ellos me dicen que tienen orden de acompañarme o seguirme hasta mi destino, a lo cual accedo. Ellos buscaban algo debajo de la carga. Por supuesto sólo material había ¿le parece esto persecución o no?, ya que no querían que volcara el material en dicha ruta.

Le pregunto a Ud. Sr. Intendente, ¿a Ud. le parece que se actúa bien en la vía pública?. Siendo  un funcionario de Contralor, sería interesante saber cómo ingresó a la Intendencia. Se le pidió algún papel que probara su buena conducta y nos vigila a nosotros. ¿Quién tiene buena conducta, yo o él?.

Hace un mes y medio el Sr. Pablo Malinoski me denunció que saqué una máquina sin permiso del GRAMON. Me citan, hago descargo,  no fue como informó él. Pero no pasó nada.

Si él tuviese razón yo tendría que ser sancionado, pero no la tiene y ¿Qué pasó con él?. Nada, porque se apellida Malinoski.

He recurrido a diario EL PUEBLO, solicitando que haga pública la presente, porque dudo que el Sr. Intendente tenga conocimiento detallado de la situación y confiando en que tenga a bien recibirme para escuchar también mis argumentos.

Julio Josué Chúa Solís.

C.I. 2.622.218 -5

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Tras el último Plazarural Francisco Cánepa confirma el predominio de las pantallas a la hora de la fijación de los precios de las haciendas

Francisco (Peto) Cánepa, dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, acerca del primer remate de este mes, de Plazarural que se desarrolló en dos jornadas (miércoles y jueves). Una oferta muy interesante, alta colocación y una corrección que obedece a los vaivenes del mercado y era lógico teniendo en cuenta lo que venía pasando con el gordo.

Extraemos los tramos sustanciales del diálogo mantenido con Claudino Ferreira Pinto.

¿Cómo vio el remate?

Lo vi bien, el primer día, a mi entender lo que mejor anduvo fue el ternero, con mucho dinamismo, con una venta importante en volumen y lo que vi  mas calmo tal vez fue el novillo de 1 a 2 años, ese novillo mas entreverado los lotes, un ganado cruza no muy bien definido, diría que ahí fue donde estuvo mas calmo, pero en líneas generales  (anduvo) bien y (estamos), conformes.

El jueves con los lanares (se dio) un trámite normal para lo que es hoy el mercado de los lanares. En cuanto a  las terneras francamente lo vi muy bien, las vaquilloncitas nuevas también, al igual que las piezas de cría, diría que el remate se desarrolló en términos equilibrados, buenos. Hay que entender que la persona que está comprando hoy la hacienda va directamente al invierno, somos todos concientes que se pierde siempre algún kilo que otro en cuanto el invierno venga, pero bien, francamente si bien el clima acompañó hasta la fecha, el que compra sabe que algún kilo va a perder.

Por otro lado los ganados gordos se mostraron un poquito más estable, más tranquilo, que eso al remate lo frena un poco, pero en líneas generales (estamos) muy conformes.

¿Como ve el mercado de la reposición en si, en lo que es el mano a mano acá en Salto?

Francamente predominan las pantallas, las referencias están en las pantallas, después de las pantallas, hacer negocios particulares nos queda bastante difícil, se hacen pero no con la facilidad y lo habitual que debería ser. Se alejan las puntas, más cuando son esos remates de muy buenos valores, ahí se alejan ni que hablar los precios.

Otra cosa que va a influir en el futuro es el plus especial que tienen los buenos ganados, cada vez se pagan más y se diferencian de los ganados netamente comerciales…

Sí, es impresionante como se está notando, ahí donde uno a veces en la tribuna sin querer le viene en pensamiento y es donde uno se da cuenta que a veces la genética en este país todavía es gratis, acá donde una persona meta tres o cuatro ventas de terneros, otra de novillos, de vaquillonas, algún lote de vaca de invernar, prácticamente con la diferencia de valores está pagando un toro, dos o tres toros. Ojo que un toro no se utiliza un año solo, si cuesta 4 mil dólares, quédese tranquilo que el costo son mil dólares por año, porque si lo usan 4 años por lo menos, va a costar esa plata.

Y no se refleja solamente en los ganados de la reposición sino que también aquel que puede embarcar un ganado que viene de origen de buena genética…

Si, son ganados pesados y que rinden, la verdad que estos ganados en los frigoríficos se diferencian de una muy buena forma.

La genética se paga sola, en los ganados pesados, inclusive los frigoríficos nos piden ese mismo tipo de hacienda y es donde aparecen los plus de precios.

Estoy convencido que hay que mejorar la hacienda a como de lugar, inclusive hasta para uno mismo en el campo, cuando va, los ve, o en el encierre o donde esté, cuando uno tiene lotes parejos, homogéneos y ve que mes a mes o cada 15 días los ganados van caminando y adelantan, es una tranquilidad en la inversión y en el negocio.

¿En que valor se ubica el gordo hoy al final de la semana?

Francamente hay que hablar de 3,65 el novillo a 3,60 el novillo gordo-liviano, la vaca 3,40-3,45 y alguna vaca muy buena 3,50.

Da la casualidad que nuevamente la industria una semana antes del remate de Plazarural se calma, hace varios años que ocurre lo mismo, no sabemos por qué motivo, pero estoy convencido que estos precios no duran mucho. El clima viene acompañando muy bien, el productor está fuerte, está con buen pasto, va a aguantar lo máximo posible, va a intentar sacarle más plata,  ojo que 5-6-7-10 centavos de dólar en un novillo gordo es el costo entero de lo que valdría tener un novillo en el campo.

Es importante pelear el precio porque no todos los productores en el norte engordan y compran, sino que mucha gente que tiene ciclo completo y hace dos o tres ventas en el año, creo que son claves poder vender bien.

Estoy convencido que hay margen para pagar mas plata.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia apoya concurso “Todos por el tango” para jóvenes de secundaria, del 25 al 26 de mayo

La Intendencia auspicia la realización de un casting en Casa de la Cultura y concurso “Todos por el tango”, en cuatro categorías, en homenaje a Julio Sosa “el varón del tango”. Será entre el viernes 25 y sábado 26 de este mes, y se convoca a participar a jóvenes de secundaria y UTU.

La presentación estuvo a cargo del director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff; el representante de “Todos por el tango”, Mario Velásquez; y  el cantante de tango y asesor del género en el área cultural de la Intendencia, Juan Nilo Núñez.

Kroeff dijo que la Intendencia promueve y apoya las manifestaciones de la cultura nacional y popular, y cuenta con un taller de tango en la órbita de Cultura.

El casting se efectuará en la reacondicionada fonoplatea de Casa de la Cultura (calle Lavalleja 48) el viernes 25 a partir de la hora 18. El jurado estará integrado por profesionales de la música e intelectuales locales.

En canto calificará Andrea Iglesias (directora del coro departamental); en danza Ivana Piñol (tallerista de tango); en música Oscar Bordagaray (director de la banda departamental); y en letras, Carlos María Cattani (coordinador de talleres culturales de la Intendencia).

El sábado 26 será el concurso con los finalistas del casting (en lugar a definir) con entrada libre. Kroeff agregó que la actividad permitirá a jóvenes artistas salteños que resulten ganadores en cada categoría avanzar a una instancia nacional.

Las bases se difundirán en liceos e instituciones de nivel secundario. Las inscripciones se recibirán en la Dirección de Cultura (museo de Bellas Artes, calle Uruguay 1067), Casa de la Juventud (calle Brasil 1265), Biblioteca de la Intendencia (calles Artigas y 25 de Agosto), y en Casa de la Cultura.

Velásquez dijo que el concurso se realiza desde 2005, y que Salto marca el inicio de la gira 2012. Cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); es de interés del Congreso de Intendentes y del Ministerio de Cultura (MEC).

El jurado del concurso, el sábado 26 lo integrarán Ignacio Suárez de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU); Nancy de Vitta de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), Luz Mary de Academia del Tango) y Freddy González Araújo, presidente de la Fundación “Julio Sosa”.

Agradeció el apoyo de la Intendencia y agregó que el concurso pretende captar talentos de la música,  del tango, cantantes, bailarines y creativos en letras. Pero especialmente buscan vocalistas jóvenes para realizar una buena difusión a nivel nacional.

Destacó que “Todos por el tango” realiza también una tarea didáctica del género en la capital y parte del interior del país, con un equipo de músicos, bailarines, cantantes e historiadores del tango.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Comercial: se juega la 4ª fecha y Nuevo Uruguay es el único puntero

La Liga Salteña de fútbol COMERCIAL estará jugando en la tarde de hoy la 4ª fecha de la primera rueda de su principal torneo que se denomina “25 años de La Cafetera”

Así se juega la fecha de esta tarde.

NUEVO URUGUAY

14. Malibú – La Academia.

16. Nuevo Uruguay – El Lobo.

DEPORTIVO ARTIGAS

14. O. Chiessa – Guaraní.

16. Villa España – V.J. 24 Horas.

VISPO MARI

14. Aserradero Samurio – Mecán. Sánchez.

CERRO

16. La Cafetera – Paso y Quiero.

Fecha libre para La República.

POSICIONES

Nuevo Uruguay 9 puntos, Deportivo V.J y Samurio 7, La Academia, La República y Mecánica Sánchez 4, La Cafetera y Villa España 3, Paso y Quiero e Impresora Guaraní 2, Chiessa y El Lobo 1 y sin puntos Malibú

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril-San Eugenio: los copetudos del sueño vigente

Que Campeón a nivel de OFI en los años 2009 y 2011: ese es Ferro Carril. Fue Campeón a nivel de OFI en 1970: ese es San Eugenio. Los verbos del pasado, pero en nombre del presente también. Porque son los dos, a la cuenta de la escena.

Es que se vuelven a encontrar dos copetudos con historia de la saliente. Ferro Carril y San Eugenio. Es el segundo juego de la llave “A” del Campeonato Nacional de Clubes, después del empate 0 a 0 entre los “santos” y Zorrilla. Para la franja es el estreno. Es su aparición en el torneo, pasando a defender la condición de monarca, obtenida en agosto del 2011 cuando batió en la ejecución de tiros penales al Lavalleja de Rocha. Ahora, Ferro es ese otra vez de la ambición intacta.

EL OBJETIVO DE SÍ O SÍ

En serie de tres, el avance de dos equipos a la instancia siguiente y con Ferro Carril jugando en casa, no cabe otro fin que el de victoria. Jugando en “su” Merazzi, la motivación de sentirse auténticamente local. Y Ferro tiene razones para levantar vuelo, en relación a su despegue en el Campeonato local, donde aún no alcanzó el sentido estricto de regularidad.

Con los once ratificados por Ramón Rivas, la puesta a punto en materia ofensiva con Vera y Patritti, Ferro ofrece un aspecto vital: la conservación de la estructura. La base prolongada. A excepción hecha del sanducero Paolo, los demás vienen de tiempo y del bloque defensivo ni hablar. Habrá que ir relojeando la actitud de cada jugador, de cara al nuevo fin. Y en que medida el funcionamiento es capaz de afianzarse. Como el propio DT pretende.

ESE SAN EUGENIO

DEL HOY

Llega a la instancia, después del empate inaugural ante Zorrilla. Dispone de un selecto plantel y jugadores a los que no les falta historia. Entre ellos, González, Miki Paz, el brasileño Cafú…pretende cimentar protagonismo. Las noticias que llegan desde Artigas son puntuales: un proceso que pretende apuntar a lo más alto. No conformó este potencial para ser uno más. Será rival duro. De exigencia declarada.

Es que el partido marcará riesgos para Ferro Carril, sino realimenta la convicción de la que este equipo es capaz. Al trámite no le faltará tensión e incertidumbre. Son dos grandes del fútbol del Interior. Ferro vuelca su afán en casa. Está obligado y deberá persistir con todo su vuelo. El vuelo a la manera de ese Ferro capaz de poder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Golearon Ferro Carril y Salto Uruguay, el albiceleste” se aseguró el tercer lugar directo a la Liguilla

En la doble jornada de anoche Ferro Carril en forma inapelable goleó a un deslucido Chaná y quedó a un punto de quedarse también con el Torneo Clausura, juega con Aute y con solo un empate el equipo “carbonero” se queda con el título de Campeón del Clausura. Por su parte Salto Uruguay goleó a Círculo Sportivo y se quedó con el tercer lugar directo a la liguilla.

LUIS DÍAZ

FERRO CARRIL 17–

CHANÁ 0

UNA DEMOSTRACIÓN

DE BUEN FÚTBOL

Y fue así, Ferro Carril dio una lección de buen fútbol, con una estrategia simple y efectiva que abrió la defensa rival que no supo contener la embestida del carbonero y cayó a sus pies. Ferro no sólo fue efectivo en el ataque sino que también supo defender, escalonó a Smit Maristaní goleador de Chaná y del campeonato y lo borró del partido. Así no se puede, jugarle de igual a igual a un equipo completito y de un plantel largo y homogéneo como Ferro Carril es una “locura”.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: José De los Santos y David Argain (MUY BIEN)

FERRO CARRIL17: Nicolás Baratta, Wellington Russo, Jorge Correa, Emmanuel Mattío, Gonzalo Uruzula (INICIAL)Pablo Toriani, Juan Arralde, Matías Rodríguez, Diego Vieira.

DT:Gustavo Gallazo

CHANÁ 0: Franco Silva, Mauricio De Souza, Jonathan Bravo, Nelson Pereira, Smit Maristani (INICIAL), Álvaro Lapeira, Franco Díaz, Orlando Domínguez, Mario Silveira, Enzo Díaz.

DT: Miguel Gallo

GOLES DE FERRO

CARRIL:Emmanuel Mattío 6, Juan Arralde 4, Jorge Correa, Gonzalo Uruzula y Matías Rodríguez 2, Diego Vieira 1.

El mejor de la cancha: Emmanuel Mattío

El mejor de Chaná: Jonathan Bravo

SALTO URUGUAY 12 –

CIRCULO SPORTIVO: 2

SUPERIORIDAD

MANIFIESTA

A segunda hora el “albiceleste” se metió en la liguilla, venciendo claramente a Círculo Sportivo por 12 a 2. Fue una superioridad manifiesta, jugando con dinamismo y efectividad, ante un equipo “azulgrana” que no tuvo argumentos para frenar a un rival superior.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: José de los Santos y David Argain (MUY BIEN)

SALTO URUGUAY 12: Martín Gómez, Jorge Usuca, Sergio Leggire, Santiago Balori, Alfredo Salaverry (INICIAL), Manuel Méndez, Alvaro Manzini, Augustín Prudenza, Wilfredo Cechini.

DT:Luis Dávila

CIRCULO SP 2: Pablo Mendietta, Juan Balori, Ángel Márquez, Gonzalo Finozzi, Franco Guglielmone (INICIAL), Julio Acosta, Fabricio Ferreira.

DT: Ariel Viera

GOLES DE SALTO URUGUAY: Jorge Usuca 4,  Alfredo Salaverry 3, Sergio Leggire  y Agustín Prudenza 2, Martín Gómez 1.

GOLES DE CÍRCULO

SPORTIVO: Gonzalo Finozzi y Franco Guglielmone 1.

El mejor de la cancha: Sergio Leggire

El mejor de Círculo Sp Gonzalo Finozzi

TABLA DE POSICIONES

Torneo Clausura

Ferro Carril 27, U5  24, Círculo Sp 18, Chaná 18, S.Uruguay 19, Ceibal 12.Arsenal 9, Saladero 9, Progreso 7, Deportivo 3, Aute 3.

Torneo Acumulado Ferro Carril 57, U5 48, S.Uruguay 41, C.Sportivo 34, Ceibal          30, Saladero 27, Chana 27, Arsenal 24, Progreso 10, Aute 9, Deportivo 6.

PRÓXIMA FECHA –

ÚLTIMA DEL CLAUSURA

Ferro Carril – Aute; Progreso – Saladero; Ceibal – Deportivo; Chaná – Círculo Sp; Arsenal – U5. LIBRE : Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...