Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

brindar más información acerca de la gruta porque lo que está colgado en Internet no me basta; necesitaría saber qué extensión tiene, su mejor momento como por ejemplo festivales o fiesta del santo, una fecha específica, tipo de visitantes y época de zafra, cuándo es que llega más gente. Muchísimas gracias por la información.
Ana Silveira
Sobre los
funcionarios
presos
Familiares de funcionarios presos por contrabando hace 14 meses, se unen en su momento más duro
Es una vergüenza, nos coimearon tantos años y ahora se quejan. Que paguen como todos los que están presos, ellos no son diferentes.
Ferry
Sobre los
funcionarios
presos I
Familiares de funcionarios presos por contrabando hace 14 meses, se unen en su momento más duro
Lamentable el escrache. Cometieron el delito de contrabando quienes están recluidos en el centro de rehabilitación. Fue noticia en su momento, por lo tanto deberán de cumplir la pena que les ha sido impuesta. Fueron muchos meses de trabajo para lograr desbaratar esta banda y ninguna de estas personas hizo escrache cuando todos vivían abundantemente, porque lo vivieron y toda la sociedad lo sabe. La próxima que se saquen los lentejones. Tenemos que respetar la justicia, por lo tanto, esperar, las instituciones públicas involucradas en este caso por unos pocos funcionarios  dieron lugar a muchos comentarios ensuciando a toda la institución y nadie salió a reclamar nada, se aguantó piola.
Manuel
Un acto de
campaña
Me alegra mucho escuchar esto de Germán, se lo merece de todo corazón. Acá, desde Madison, Wisconsin (EEUU), un abrazo grande a la distancia y que siga así, por ese Salto que muchos tuvimos que dejar de lado para solventar nuestra economía. Gracias nuevamente y me enorgullece saber que las cosas se están haciendo bien. Álvaro Lopassio
Álvaro Lopassio
Un acto de
campaña I
Arriba Germán. Soy del Partido Nacional, te voté y estoy totalmente feliz de que seas nuestro Intendente. Sé que vas a luchar y dejar todo por tu Salto y lo mejor es que  lo vas a hacer con honestidad y dignidad.
Liliana
La denuncia
de violación
del haitiano
Hoy comienza el juicio contra marinos uruguayos denunciados por joven haitiano por abuso sexual
Sobre el ciudadano haitiano, dicen los marines que la violación…fue un simulacro. No lo creo, ¡que paguen con lo que se merecen!
Sandra
Pide información
sobre curso
de la R.N.
Regional Norte ofrece nutrido elenco de cursos de Educación Permanente y varias jornadas organizadas por estudiantes
Hola, me dirijo a ustedes por el Curso de Teoría de Números que se dictaba
-según la fecha- 14 de mayo del corriente año en dicha sede. Soy de la ciudad vecina de Concordia, Entre Ríos, y esta información llegó a nosotros, profesores de matemática de la ciudad, por medio de la Sra. Norma Dri, que desarrolla sus actividades en la Departamental de Concordia. Quisiera saber cómo es para inscribirse, si se trata del mismo curso de Teoría de Números cuya fecha fue postergada o se trata de otro curso el que se dicta el 16/05/12. Desde ya muchas gracias.
Romina Pezzelatto
N. de R. : estimada Romina, debe solicitar información a través de la página: www unorte.edu.uy
Redistribución y no subsidios
Padres de niños con discapacidad severa reclaman atención del BPS
No es BPS en definitiva, somos todos quienes siempre terminamos pagando.  Siempre se reclama al Estado, siempre más y más y nunca es suficiente.
No soy apático, pero los trabajadores ¿cuánto más podemos dar?
Es por esto que se pide redistribución de las riquezas en cada acto de trabajadores y no más y más subsidios.
Gastón.
Una adhesión
desde Paysandú
Reclaman que el BPS aplique Ley con más de un año de vigencia que otorgaría importante beneficio
Madres de Salto, tengo una hija con discapacidad severa, la que necesita asistencia personal para todos los actos de su vida. Estoy de acuerdo con el planteo que ustedes hacen y, si me lo permiten, me sumo a vuestra solicitud y desearía desarrollar esta campaña en Paysandú.
Espero respuesta para saber su opinión.
Saludos atentos Milka Rodríguez.
Milka
¿Padres
cómplices?
Para senadora Topolansky (FA) muchas veces es la familia la que tiene que estar adentro (de la cárcel) y no los pibes
Recién ahora se dan cuenta que hay una ley que dice que los papás son responsables de los actos de los menores. Lo que pasa es que los padres son cómplices de los chicos.
José Luis
Comparte
un editorial
Mala cosa juzgar por el primer árbol que se observa
Me parece muy acertado este editorial. No podemos-lamentablemente- incidir en lo que nuestros vecinos ”grandes territorial y económicamente” fijen políticas que nos protejan, ni aun en lo pactado en Mercosur. La historia se repite a través de más de cien años. No olvidemos que en algún momento –no hace tanto- fuimos catalogados por la prensa brasileña de “enanos llorones”.  Así que no nos queda otra que negociar y negociar para obtener el mejor resultado posible.
Hamlet Pascale

Durante la última semana, los lectores de EL PUEBLO fueron motivados a escribir sobre diversos temas. Desde el infaltable tema del tránsito y los animales sueltos. Hasta un tirón de orejas por un término que no tiene la precisión debida, aporte todos que valoramos y agradecemos, por supuesto.

“Tiene que dejar el cargo”

Muguruza acusó de “falta de ética” a Vamos Salto y de incitar a dirigentes del FA para que se cambien.

Me parece que el Sr. Alcalde lo que tiene que hacer es dejar el cargo porque fue electo por pertenecer al Frente Amplio. Es raro que nadie le haya recordado esto.

(Anónimo)

Sanguinetti y la laicidad en la escuela

El expresidente Julio María Sanguinetti criticó el nuevo Libro de Ciencias Sociales para sexto año

Estimados señores: La verdad es que uno mira y lee ese texto y es de terror. Es inconcebible que en una escuela de Primariacaballo estén pisoteando la laicidad de esa forma, además sabiendo todos nosotros, que vivimos aquellas amargas épocas, cómo fue en realidad la cosa, quiénes empezaron en los años 60 a asesinar, secuestrar y otros delitos que hicieron correr sangre entre los uruguayos.

El que no quiera tener memoria, allá él, pero es clarísimo cómo sucedieron los acontecimientos históricos. Este libro es una burla a los que vivimos y tenemos nuestros muertos por la acción terrorista. Están envenenando la mente de los niños y, quien no respete la laicidad está generando odio, sesgos e irrealidades que en el futuro traerán más problemas.

Es muy fácil hablar cuando no se han vivido los acontecimientos en su más cruda realidad.

Ismael López

Respetar el tránsito

Motonetista alcoholizado resultó con grave lesión al chocar con otra moto en Salto Nuevo

Ya que tomaron tanta gente para agentes de tránsito, siguen los accidentes más que antes y, en varias cebras que cruzan escolares, por ejemplo en Manuel Oribe, la cebra hacia la escuela La Amarilla hace un mes no viene nadie a controlar el tránsito en horario escolar, o sea 7 y 45 a 8 y en la tarde 15 y 25 a 15 y 40. En esa zona ya hubo muertos por accidentes y lo lamentable (es que) no respetan y no paran en el cruce.

El Sr. Intendente tiene que buscar medidas y no sólo para el centro. Gracias

Perla García

Servicio de acompañantes

Mujeres trabajadoras denuncian a empresa de servicio de acompañantes por incumplimiento de normas laborales

No son las únicas; a mí me despidió el 11/4/12 y hasta hoy 7 de mayo no he cobrado ni me han llamado. Obvio que ya fui al Ministerio de Trabajo

-donde fui muy bien atendida-, pero también sé de gente de Pando, compañeras que como a nosotros nos despidieron y están en juicio. Esto es a nivel que tienen convenios y si toman empresas o personas con deudas a la sociedad les rebajan los impuestos según dicen. Acá los aportes están bien hechos, pero son duros de pagar. Arriba compañeras, juntas podremos más.

Maria Cuadro

Síndrome de Turner: buscaasociarse

Promueven formación de Asociación de Personas con Síndrome de Turner

Hola, tengo una sobrina con el Síndrome de Turner y me gustaría que me enviaran información y que ella pudiera ser parte de la asociación. Gracias.

Gabriela Sánchez Vargas

¿Indemnes, ilesos o impunes?

Fracturado al embestir un caballo

Hola. En la edición en papel del domingo 6 del corriente mes, titulan en portada, arriba de la presentación de esta nota, “¿Hasta cuando seguirán indemnes los dueños de animales sueltos?”. Indemne es un vocablo de origen latino que está definido como “libre o exento de daño” por el diccionario de la RAE. En todo caso, a menos que el deseo del periodista sea que los dueños de animales sueltos reciban un daño por su reprobable conducta, una opción más adecuada sería la utilización de la palabra “impune”, definida por el mismo diccionario como “que queda sin castigo”.A cuidar el idioma. Saludos

7 5 12 033La demanda contra Antel

Dos funcionarios jubilados de Antel Bella Unión entablan millonaria demanda al ente de las comunicaciones

¡Ahhh! Y son tan bobos que no saben que las horas extras se cobran mes a mes. ¡Andá!

(Anónimo)

La tarifa de UTE

¿Qué pagamos cuando abonamos el recibo de luz?

Cuando hay sequía aumenta la tarifa. Cuando llueve, no baja. Lo recaudado por redondeo bien se podría usar para que las tarifas no aumenten dicho redondeo Data de una ley emitida en 1986.

Raúl

Requiere ayuda

El suicidio es un tema que “golpea al Uruguay” y sobre el que “tenemos que preocuparnos”

En el Hospital de Salto trabaja mi hermana. Es abnegada, sé que lo ha dado todo ayudando a la gente que atiende día a día en emergencias. Hace mucho tiempo que sufre por un hijo que tiene problemas mentales, intenciones suicidas y adicción al alcohol. Pienso que necesita de Uds. el apoyo más responsable para detener el estrés que estos problemas causan. Temo que alguien tan valioso y dedicado pueda enfermar de continuar así, resolviendo sola, sin la orientación y el apoyo profesional que el caso del hijo amerita. Es una excelente madre y una excelente funcionaria. Si la ayudan podrá continuar -como hasta ahora- sana, siendo cada vez más útil a la sociedad como fue educada.

Elda Fleitas

No es un problema menor

Con respecto a los animales sueltos en la ciudad de Salto, sin dudas alguien debería hacerse cargo si los “dueños” no lo hacen. No puede ser que todas las mañanas sea una odisea ir a trabajar pues en todo el trayecto al menos cinco perros salen a atacar, y no en la barriada, como es lo primero que se viene a la mente, sino en plena Av. Barbieri (más específicamente en la zona cercana a la costanera). Si yo tengo mi perro y pago la patente y lo saco con correa y tomo las precauciones para que no moleste ni muerda ni entorpezca el tránsito, ¿acaso es mucho pedir que el resto lo haga?

Al final de cuentas por propia experiencia sé que no es caro ni complicado. Y si no pueden, pues que no tengan el perro, tan simple como eso.

Claro, se requiere que “alguien” salga a controlar y haga algo… pero ¿quién agarra la sartén por el mango? ¿Hay que esperar a que se lastime más gente o mueran en accidentes ocasionados por la ineptitud del “propietario” de un animal?

Esto se evitaría si cada uno fuera responsable, tan simple como eso. Basta de mirar al costado y buscar culpables y exigir que otros hagan. Es hora de empezar a mirar qué estoy haciendo mal y corregirlo.

¿Cómo puede ser que en pleno Parque Solari una persona vaya con un pit y un ovejero sin correa? ¿Cómo puede ser que a la mañana la gente abra la puerta y permita salir a los perros sin supervisión en plena Washington Beltrán? ¿Por qué aquellos que no tienen animales deben soportar las heces en la vía pública? Una vez que empecemos a respetarnos entre nosotros, cosa que veo bastante difícil pues estamos acostumbrados a llevar al otro por delante, podemos exigir con la razón de nuestro lado que otro se haga cargo.

¿De qué sirve pedir que hoy se retiren los animales callejeros si nadie castra a sus mascotas y tampoco se preocupan al momento de dejarlas salir? Sí, pidamos que retiren a los animales callejeros, pero también castremos a nuestras mascotas (sea este perro, perra, gato o gata). Haciendo las cosas bien tenemos más derecho a patear y demandar que nos escuchen.

Celeste

Los animales sueltos ¿no tienen dueño?

¿Y a quién nos dirigimos cuando el animal no llega a causar un accidente pero sin dudas es molesto, ya sea porque ataca a las motos y bicicletas, porque roba comida, porque ensucia el patio o lo que fuere?

Cinthia

La Virgen de los Huesos

Miren que en Montevideo también miramos el diario no pueden poner esto.

Carlos Sosa

La Virgen de los Huesos I

La Virgen de los Huesos es una muestra excelente del arte progresivo. Son llamativas las manifestaciones de indignación de algunas personas, lo que demuestra que no tienen la menor noción sobre lo artístico. Creo que tales manifestaciones están condicionadas por elementos religiosos.

Marcelo

La Virgen de los Huesos II

Grande Gabriela Castillo. La verdad, ¡a eso le llamo arte con mayúscula! Al fin se ve algo como la gente en Salto. El dinosaurio es el gran olvidado de esta muestra de arte.

Silvia

N. de R. : el dinosaurio es otras obra de la mencionada autora, que puede verse en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Las huellas del Padre Pío de Pietrelcina en Salto18 4 12 035

Hola. Soy estudiante de turismo en Universidad y me interesó la gruta del Padre Pío. Es muy interesante como atractivo turístico para un trabajo que debo realizar. Necesitaba saber si me puedenbrindar más información acerca de la gruta porque lo que está colgado en Internet no me basta; necesitaría saber qué extensión tiene, su mejor momento como por ejemplo festivales o fiesta del santo, una fecha específica, tipo de visitantes y época de zafra, cuándo es que llega más gente. Muchísimas gracias por la información.

Ana Silveira

Sobre los funcionarios presos

Familiares de funcionarios presos por contrabando hace 14 meses, se unen en su momento más duro

Es una vergüenza, nos coimearon tantos años y ahora se quejan. Que paguen como todos los que están presos, ellos no son diferentes.

Ferry

Sobre los funcionarios presos I

Familiares de funcionarios presos por contrabando hace 14 meses, se unen en su momento más duro

Lamentable el escrache. Cometieron el delito de contrabando quienes están recluidos en el centro de rehabilitación. Fue noticia en su momento, por lo tanto deberán de cumplir la pena que les ha sido impuesta. Fueron muchos meses de trabajo para lograr desbaratar esta banda y ninguna de estas personas hizo escrache cuando todos vivían abundantemente, porque lo vivieron y toda la sociedad lo sabe. La próxima que se saquen los lentejones. Tenemos que respetar la justicia, por lo tanto, esperar, las instituciones públicas involucradas en este caso por unos pocos funcionarios  dieron lugar a muchos comentarios ensuciando a toda la institución y nadie salió a reclamar nada, se aguantó piola.

Manuel

Un acto de campaña

Me alegra mucho escuchar esto de Germán, se lo merece de todo corazón. Acá, desde Madison, Wisconsin (EEUU), un abrazo grande a la distancia y que siga así, por ese Salto que muchos tuvimos que dejar de lado para solventar nuestra economía. Gracias nuevamente y me enorgullece saber que las cosas se están haciendo bien. Álvaro Lopassio

Álvaro Lopassio

Un acto de campaña I

Arriba Germán. Soy del Partido Nacional, te voté y estoy totalmente feliz de que seas nuestro Intendente. Sé que vas a luchar y dejar todo por tu Salto y lo mejor es que  lo vas a hacer con honestidad y dignidad.

Liliana

La denuncia de violación del haitiano

Hoy comienza el juicio contra marinos uruguayos denunciados por joven haitiano por abuso sexual

Sobre el ciudadano haitiano, dicen los marines que la violación…fue un simulacro. No lo creo, ¡que paguen con lo que se merecen!

Sandra

Pide información sobre curso de la R.N.

Regional Norte ofrece nutrido elenco de cursos de Educación Permanente y varias jornadas organizadas por estudiantes

Hola, me dirijo a ustedes por el Curso de Teoría de Números que se dictaba

-según la fecha- 14 de mayo del corriente año en dicha sede. Soy de la ciudad vecina de Concordia, Entre Ríos, y esta información llegó a nosotros, profesores de matemática de la ciudad, por medio de la Sra. Norma Dri, que desarrolla sus actividades en la Departamental de Concordia. Quisiera saber cómo es para inscribirse, si se trata del mismo curso de Teoría de Números cuya fecha fue postergada o se trata de otro curso el que se dicta el 16/05/12. Desde ya muchas gracias.

Romina Pezzelatto

N. de R. : estimada Romina, debe solicitar información a través de la página: www unorte.edu.uy

Redistribución y no subsidios

Padres de niños con discapacidad severa reclaman atención del BPS

No es BPS en definitiva, somos todos quienes siempre terminamos pagando.  Siempre se reclama al Estado, siempre más y más y nunca es suficiente.

No soy apático, pero los trabajadores ¿cuánto más podemos dar?

Es por esto que se pide redistribución de las riquezas en cada acto de trabajadores y no más y más subsidios.

Gastón.

Una adhesión desde Paysandú

Reclaman que el BPS aplique Ley con más de un año de vigencia que otorgaría importante beneficio

Madres de Salto, tengo una hija con discapacidad severa, la que necesita asistencia personal para todos los actos de su vida. Estoy de acuerdo con el planteo que ustedes hacen y, si me lo permiten, me sumo a vuestra solicitud y desearía desarrollar esta campaña en Paysandú.

Espero respuesta para saber su opinión.

Saludos atentos Milka Rodríguez.

Milka

¿Padres cómplices?

Para senadora Topolansky (FA) muchas veces es la familia la que tiene que estar adentro (de la cárcel) y no los pibes

Recién ahora se dan cuenta que hay una ley que dice que los papás son responsables de los actos de los menores. Lo que pasa es que los padres son cómplices de los chicos.

José Luis

Comparte un editorial

Mala cosa juzgar por el primer árbol que se observa

Me parece muy acertado este editorial. No podemos-lamentablemente- incidir en lo que nuestros vecinos ”grandes territorial y económicamente” fijen políticas que nos protejan, ni aun en lo pactado en Mercosur. La historia se repite a través de más de cien años. No olvidemos que en algún momento –no hace tanto- fuimos catalogados por la prensa brasileña de “enanos llorones”.  Así que no nos queda otra que negociar y negociar para obtener el mejor resultado posible.

Hamlet Pascale

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (3)

darog140512

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica firmó decreto que limita señales para Cablevisión, del grupo Clarín

Es el paso previo para que apruebe la regulación para la tv digital
El Poder Ejecutivo publicó ayer viernes el decreto mediante el cual limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín) y muda las frecuencias de esa empresa de un lugar muy codiciado por las telefónicas a otra parte del espectro.
De esta manera, además de acotar la disponibilidad de canales para esa empresa de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones, el gobierno deja el terreno pronto para emitir otro decreto que es esperado con expectativas en el mercado de los medios electrónicos: las normas que regularán el futuro de la televisión digital terrestre.
Antes de firmar el decreto que cambiará la cara del sistema televisivo en un proceso que irá hasta 2015 y permitirá asignar más señales, el gobierno debía dejar libre el espectro radioeléctrico a otorgar.
La disputa con Clarín
En el 2011, el gobierno de José Mujica había emitido un decreto que limitaba la cantidad de señales disponibles para Cablevisión.
Lo que sucedió fue que para sacar ese decreto se basaba en otro, de 2006, que le permitió al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo (otorgadas a la sociedad anónima Bersabel) con las 12 que poseía para Canelones (en la sociedad de responsabilidad limitada Visión Satelital), todas bajo el nombre comercial de Cablevisión. Pero esa norma de 2006, fue anulada hace pocos meses por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Por lo tanto, esta semana debió emitir una norma que acote las frecuencias de Cablevisión.
El decreto que firmó Mujica, publicado ayer en la página de Presidencia, informa que en la actualidad “Bersabel S.A. tiene asignadas 15 frecuencias” y que “Visión Satelital S.R.L. tiene asignadas 12”. Además, recuerda que se le permitió funcionar unificando ambas empresas y, por tanto, todas sus señales, y que una norma de 2011 prohíbe que una compañía de cables tenga más de 10 frecuencias.
Ahora el gobierno obliga a que Bersabel y Visión Satelital comercialicen sus productos en forma separada. Sostiene que deben “mantenerse ambas empresas en forma independiente desde el punto de vista jurídico y comercial, así como sus respectivas licencias”.
Luego, en el artículo 4 señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”.
También agrega que ambas empresas tendrán 10 canales cada una, en vez de 15 y 12 como poseen actualmente. Pero como los tenían unificados, el salto es como si fuese de 27 a 10 señales radioeléctricas. En cada señal, en el formato digital que ahora utilizan las empresas de cable, entran varios canales.
Por eso, la decisión del gobierno se traducirá en una menor cantidad de canales disponibles para los usuarios de Cablevisión.
La TV digital
Con este decreto firmado por Mujica también se abre la puerta para emitir la nueva normativa sobre televisión digital, que reservará 20 canales para la TV abierta.
Según dijeron a El Observador fuentes de gobierno, el decreto ya está pronto para la firma del presidente y solo faltaba emitir esta norma sobre las señales del grupo Clarín, con el objetivo de dejar despejado el espacio radioeléctrico disponible para repartir.
El borrador del decreto de tv digital establece que de esos 20 canales para la tv abierta, seis serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), siete para “servicios de radiodifusión de televisión comunitarios” y otros “siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales”, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder uno o dos más comerciales, dos comunitarios y un estatal más.

Es el paso previo para que apruebe la regulación para la tv digital

El Poder Ejecutivo publicó ayer viernes el decreto mediante el cual limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín) y muda las frecuencias de esa empresa de un lugar muy codiciado por las telefónicas a otra parte del espectro.

De esta manera, además de acotar la disponibilidad de canales para esa empresa de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones, el gobierno deja el terreno pronto para emitir otro decreto que es esperado con expectativas en el mercado de los medios electrónicos: las normas que regularán el futuro de la televisión digital terrestre.

Antes de firmar el decreto que cambiará la cara del sistema televisivo en un proceso que irá hasta 2015 y permitirá asignar más señales, el gobierno debía dejar libre el espectro radioeléctrico a otorgar.

La disputa con Clarín

En el 2011, el gobierno de José Mujica había emitido un decreto que limitaba la cantidad de señales disponibles para Cablevisión.

Lo que sucedió fue que para sacar ese decreto se basaba en otro, de 2006, que le permitió al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo (otorgadas a la sociedad anónima Bersabel) con las 12 que poseía para Canelones (en la sociedad de responsabilidad limitada Visión Satelital), todas bajo el nombre comercial de Cablevisión. Pero esa norma de 2006, fue anulada hace pocos meses por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Por lo tanto, esta semana debió emitir una norma que acote las frecuencias de Cablevisión.

El decreto que firmó Mujica, publicado ayer en la página de Presidencia, informa que en la actualidad “Bersabel S.A. tiene asignadas 15 frecuencias” y que “Visión Satelital S.R.L. tiene asignadas 12”. Además, recuerda que se le permitió funcionar unificando ambas empresas y, por tanto, todas sus señales, y que una norma de 2011 prohíbe que una compañía de cables tenga más de 10 frecuencias.

Ahora el gobierno obliga a que Bersabel y Visión Satelital comercialicen sus productos en forma separada. Sostiene que deben “mantenerse ambas empresas en forma independiente desde el punto de vista jurídico y comercial, así como sus respectivas licencias”.

Luego, en el artículo 4 señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”.

También agrega que ambas empresas tendrán 10 canales cada una, en vez de 15 y 12 como poseen actualmente. Pero como los tenían unificados, el salto es como si fuese de 27 a 10 señales radioeléctricas. En cada señal, en el formato digital que ahora utilizan las empresas de cable, entran varios canales.

Por eso, la decisión del gobierno se traducirá en una menor cantidad de canales disponibles para los usuarios de Cablevisión.

La TV digital

Con este decreto firmado por Mujica también se abre la puerta para emitir la nueva normativa sobre televisión digital, que reservará 20 canales para la TV abierta.

Según dijeron a El Observador fuentes de gobierno, el decreto ya está pronto para la firma del presidente y solo faltaba emitir esta norma sobre las señales del grupo Clarín, con el objetivo de dejar despejado el espacio radioeléctrico disponible para repartir.

El borrador del decreto de tv digital establece que de esos 20 canales para la tv abierta, seis serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), siete para “servicios de radiodifusión de televisión comunitarios” y otros “siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales”, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder uno o dos más comerciales, dos comunitarios y un estatal más.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La policía encuentra 49 cuerpos en una carretera del norte de México en otro cruento multihomicidio

Los asesinatos múltiples repuntan en una guerra sin cuartel entre carteles de la droga.
Los sucesos macabros siguen sacudiendo México. Los cuerpos mutilados de 49 personas fueron encontrados este domingo de madrugada arrojados al borde de una carretera cerca de la localidad de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León, en el norte del país, según dio a conocer la prensa local. Los asesinos dejaron solo los torsos de las víctimas, en bolsas de plástico. La matanza se suma a la acaecida también la semana pasada en Jalisco, a 800 kilómetros de distancia, cuando el miércoles se encontraron 18 cuerpos, algunos de ellos decapitados.
El multihomicidio de este domingo sigue una tendencia que ha marcado el mes de mayo. El día 4, en Nuevo Laredo (Tamaulipas), fueron encontradas 14 personas decapitadas, que al parecer fueron asesinadas en respuesta a la muerte horas antes de otros nueve individuos, entre ellos cuatro mujeres, que fueron colgados de un puente.
De hecho, las autoridades de Jalisco informaron de que el asesinato de las 18 personas al amanecer del pasado miércoles podría ser en venganza por las muertes en Nuevo Laredo.
«A nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011», afirma un investigador
El investigador Eduardo Guerrero alertó días atrás sobre el repunte de la violencia, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar.
Guerrero, un académico convertido en voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que “a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011… Nuevo León es el Estado con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro. El incremento fue del 39% [169 ejecuciones]”, explica Guerrero en un informe para la consultora Lantia.
“El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, destaca Lantia, aunque en el múltiple asesinato de este domingo las autoridades no han dado a conocer si alguna organización criminal ha reivindicado la masacre.

Los asesinatos múltiples repuntan en una guerra sin cuartel entre carteles de la droga.

Los sucesos macabros siguen sacudiendo México. Los cuerpos mutilados de 49 personas fueron encontrados este domingo de madrugada arrojados al borde de una carretera cerca de la localidad de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León, en el norte del país, según dio a conocer la prensa local. Los asesinos dejaron solo los torsos de las víctimas, en bolsas de plástico. La matanza se suma a la acaecida también la semana pasada en Jalisco, a 800 kilómetros de distancia, cuando el miércoles se encontraron 18 cuerpos, algunos de ellos decapitados.

El multihomicidio de este domingo sigue una tendencia que ha marcado el mes de mayo. El día 4, en Nuevo Laredo (Tamaulipas), fueron encontradas 14 personas decapitadas, que al parecer fueron asesinadas en respuesta a la muerte horas antes de otros nueve individuos, entre ellos cuatro mujeres, que fueron colgados de un puente.

De hecho, las autoridades de Jalisco informaron de que el asesinato de las 18 personas al amanecer del pasado miércoles podría ser en venganza por las muertes en Nuevo Laredo.

«A nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011», afirma un investigador

El investigador Eduardo Guerrero alertó días atrás sobre el repunte de la violencia, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar.

Guerrero, un académico convertido en voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que “a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011… Nuevo León es el Estado con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro. El incremento fue del 39% [169 ejecuciones]”, explica Guerrero en un informe para la consultora Lantia.

“El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, destaca Lantia, aunque en el múltiple asesinato de este domingo las autoridades no han dado a conocer si alguna organización criminal ha reivindicado la masacre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Naurelino Píriz (Patón). Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Valentín 1529. Sepelio efectuado.
Rosana Paola Olivera Valles de Escobar. Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 36 años. Itapebí 1478. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central.
José Alcides Zavala. Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Charrúa 2215. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 5. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central.

Naurelino Píriz (Patón). Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Valentín 1529. Sepelio efectuado.

Rosana Paola Olivera Valles de Escobar. Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 36 años. Itapebí 1478. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central.

José Alcides Zavala. Falleció el 13 de mayo de 2012. Edad: 74 años. Casa de duelo: Charrúa 2215. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 5. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hallaron 4 cuerpos pero aún hay 3 desaparecidos del arenero hundido en choque de barcos en el Paraná

Primero apareció el cadáver del capitán Gustavo Caracciolo y luego los del jefe de máquinas, el primer oficial y el cocinero. Prefectura continúa la búsqueda con helicópteros, rescatistas y buzos. Siguen detenidos tres tripulantes del buque paraguayo que embistió al arenero argentino.
Los buzos de la Prefectura Naval hallaron ayer sin vida los cuerpos de otras tres personas fallecidas como consecuencia de la colisión de dos buques en el río Paraná de las Palmas ocurrida en la víspera.
El prefecto Sergio Gaitán confirmó a la prensa que Felipe Haroldo Aguirre, jefe de máquinas; Marcelo Córdoba, cocinero; y Ramón Rodríguez, primer oficial, fueron hallados muertos en el salón comedor del barco arenero argentino embestido el sábado por un remolcador de origen paraguayo.
Gaitán recordó que otros tres tripulantes continúan desaparecidos y están siendo buscados por los buzos de la Prefectura.
La información fue proporcionada en Zárate por el prefecto mayor Sergio Gaitán, jefe de la PNA-Zárate, a cargo de la búsqueda de los desaparecidos del buque Río Turbio, que se hundió el sábado tras ser embestido por una embarcación paraguaya en el río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate.
Poco antes del mediodía había sido encontrado el cadáver del capitán del barco, Gustavo Caracciolo, por lo que aún falta hallar a tres desaparecidos. El cuerpo del capitán del arenero fue hallado antes del mediodía por personal de la PNA, que ayer de mañana reforzó la intensa búsqueda desplegada desde el sábado.
«Se sumaron helicópteros, unidades de superficie y buzos y rescatistas, por lo que ya son más de 15 buques y más de 50 personas los afectados a la búsqueda de los tripulantes», precisó un vocero de la PNA. El operativo se extendió durante toda la noche y no se detuvo siquiera durante el amanecer, cuando la zona se cubrió de una pesada niebla que dificultaba severamente la visibilidad.
Los familiares de los que aún permanecen desaparecidos se encuentran en el lugar del accidente a la espera de novedades, y varios de ellos pasaron la noche en un puesto de la PNA y la Cruz Roja.
El rastrillaje, que se extiende desde el lugar del accidente (en el kilómetro 101 del Paraná de las Palmas), aguas abajo hasta el Río de la Plata. También se realizan búsquedas en tierra.
El arenero «Río Turbio»,  se hundió en pocos minutos tras el choque con el barco «Ava Paraguaya». Del último buque, continúan detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano, que eran los encargados de las maniobras en ese momento.
n

Primero apareció el cadáver del capitán Gustavo Caracciolo y luego los del jefe de máquinas, el primer oficial y el cocinero. Prefectura continúa la búsqueda con helicópteros, rescatistas y buzos. Siguen detenidos tres tripulantes del buque paraguayo que embistió al arenero argentino.

Los buzos de la Prefectura Naval hallaron ayer sin vida los cuerpos de otras tres personas fallecidas como consecuencia de la colisión de dos buques en el río Paraná de las Palmas ocurrida en la víspera.

El prefecto Sergio Gaitán confirmó a la prensa que Felipe Haroldo Aguirre, jefe de máquinas; Marcelo Córdoba, cocinero; y Ramón Rodríguez, primer oficial, fueron hallados muertos en el salón comedor del barco arenero argentino embestido el sábado por un remolcador de origen paraguayo.

Gaitán recordó que otros tres tripulantes continúan desaparecidos y están siendo buscados por los buzos de la Prefectura.

La información fue proporcionada en Zárate por el prefecto mayor Sergio Gaitán, jefe de la PNA-Zárate, a cargo de la búsqueda de los desaparecidos del buque Río Turbio, que se hundió el sábado tras ser embestido por una embarcación paraguaya en el río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate.

Poco antes del mediodía había sido encontrado el cadáver del capitán del barco, Gustavo Caracciolo, por lo que aún falta hallar a tres desaparecidos. El cuerpo del capitán del arenero fue hallado antes del mediodía por personal de la PNA, que ayer de mañana reforzó la intensa búsqueda desplegada desde el sábado.

«Se sumaron helicópteros, unidades de superficie y buzos y rescatistas, por lo que ya son más de 15 buques y más de 50 personas los afectados a la búsqueda de los tripulantes», precisó un vocero de la PNA. El operativo se extendió durante toda la noche y no se detuvo siquiera durante el amanecer, cuando la zona se cubrió de una pesada niebla que dificultaba severamente la visibilidad.

Los familiares de los que aún permanecen desaparecidos se encuentran en el lugar del accidente a la espera de novedades, y varios de ellos pasaron la noche en un puesto de la PNA y la Cruz Roja.

El rastrillaje, que se extiende desde el lugar del accidente (en el kilómetro 101 del Paraná de las Palmas), aguas abajo hasta el Río de la Plata. También se realizan búsquedas en tierra.

El arenero «Río Turbio»,  se hundió en pocos minutos tras el choque con el barco «Ava Paraguaya». Del último buque, continúan detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano, que eran los encargados de las maniobras en ese momento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecina del Bº Dickinson se muestra “indignada” ante actitud de la Policía

Afirma que en la seccional le dijeron: “es normal, tenemos 15 denuncias diarias” y “dentro de todo es poca plata”

La noche del jueves pasado, cuando ya entraba la madrugada del viernes, no fue un día más para Tricia Rodríguez y su familia, ya que le entraron a su casa y le robaron plata (la mitad del sueldo mensual y otros pesos más). Podría ser un hecho más, que denunciado a la Policía, siguiera los carriles habituales, pero en visita de la víctima a nuestra Redacción, ella manifestó la indignación que le causó la labor policial, que no se preocupó por investigar, y le manifestó que eran cada vez más normales este clase de hechos, y que dentro de todo “no era mucha plata”. Rodríguez expresó también que la policía “tiene miedo de entrar en ciertos barrios”.
LA MITAD DE SUELDO
Y PLATA DE SU HIJO
El pasado jueves en la noche, entrada la madrugada del viernes, la vivienda donde vive Tricia Rodríguez y su familia fue “visitada” por ladrones. Rompieron el candado existente en las rejas del garaje y de ahí entraron a la cocina, mientras dormían. Tricia vive con sus padres y su hijo en el barrio Dickinson.
Le robaron su cartera “con la mitad del sueldo, la billetera de su hijo y todos los documentos (de identidad, de propiedad de vehículos, de salud, entre otros)”.
“Hubiese preferido que me robaran el microondas o la tele, pero no los documentos. Me dejaron sin nada”.  Llamó al 911, que concurrió a su casa. Reconoció que en ese momento estaba “muy alterada porque no podía entender como le habían robado mientras estábamos durmiendo”.
DE A PIE EN LA TABLADA Y DE MADRUGADA
En dicho estado de nervios (“estaba desbordada”), nos sigue relatando Rodríguez, y en plena madrugada, salió de su casa directamente y entró en el barrio La Tablada sola. “Me recorrí a pie todito el barrio a las 4 de la mañana. Me senté en la esquina con un montón de adolescentes y jóvenes y les pedí que por favor si sabían quien tenía los documentos me dijeran porque los preciso”. Ellos le confirmaron que no habían sido. También se fue hasta el barrio Barbieri: “caminé y caminé como a las 5 de la mañana, busqué y terminé metida en un puentecito y en un arroyo con una niebla que no dejaba ver nada”.
INDIGNACIÓN
En este punto Tricia nos dice que “dos policías permanecieron sentados dentro del auto debajo de un árbol enorme que hay en avenida Reyles y 19 de Abril. Hubo dos policías más que me siguieron media cuadra hacia La Tablada y me pidieron que no entrara, para luego darse media vuelta y retirarse”. Estando en La Tablada una adolescente la ayudó a recorrer otros barrios cercanos en moto buscando su cartera con el dinero y la documentación. “Esa es mi indignación”, siguió diciendo la víctima: “tuve más ayuda de una pobre gurisa que agarró una moto y me prestó un casco y me llevó por otros barrios, que de la policía que se quedó fuera del barrio”.
ES ALGO NORMAL
En la mañana del viernes fue a efectuar la denuncia en la Seccional Segunda de Policía. El policía que le tomó los datos “todo bien”, pero había otro que le dijo que “se tranquilizara, que están acostumbrados a recibir unas 15 denuncias diarias (es algo normal) y que dentro de todo me habían robado poco. En ese momento sentí una indignación. Así es imposible. La policía tiene miedo de entrar a los barrios”. Además “¿Cómo puede ser normal que le roben a uno desde adentro de la casa? No me pueden dar una repuesta así. No puede ser que yo tenga que asumir eso porque hay 15 casos por día”. Continuó expresando que “los policías no quisieron entrar en el barrio La Tablada porque saben que los apedrean. No se arriesgan por nadie”. Comentó, además, que “luego del hecho y la denuncia la Policía nunca apareció por mi casa a informarme si había averiguado algo. Nunca jamás nadie me dijo nada. No tuvo la delicadeza siquiera de decirme que iban a investigar”.
NADIE HACE NADA
Sobre el final reflexionó sobre lo pasado: “La seguridad no la tengo ni dentro de mi casa. Y nadie hace nada. Ya esa zona (en la que vive) es tierra de nadie, y estamos rodeados de pandillas. Yo siento bronca y rabia porque me robaron dentro de mi casa y yo estaba durmiendo. Me podrían haber matado. Gracias a Dios que no nos despertamos, porque si no, hubiera sido más peligroso”.

La noche del jueves pasado, cuando ya entraba la madrugada del viernes, no fue un día más para Tricia Rodríguez y su familia, ya que le entraron a su casa y le robaron plata (la mitad del sueldo mensual y otros pesos más). Podría ser un hecho más, que denunciado a la Policía, siguiera los carriles habituales, pero en visita de la víctima a nuestra Redacción, ella manifestó la indignación que le causó la labor policial, que no se preocupó por investigar, y le manifestó que eran cada vez más normales este clase de hechos, y que dentro de todo “no era mucha plata”. Rodríguez expresó también que la policía “tiene miedo de entrar en ciertos barrios”.

LA MITAD DE SUELDO

Y PLATA DE SU HIJO

El pasado jueves en la noche, entrada la madrugada del viernes, la vivienda donde vive Tricia Rodríguez y su familia fue “visitada” por ladrones. Rompieron el candado existente en las rejas del garaje y de ahí entraron a la cocina, mientras dormían. Tricia vive con sus padres y su hijo en el barrio Dickinson.

Le robaron su cartera “con la mitad del sueldo, la billetera de su hijo y todos los documentos (de identidad, de propiedad de vehículos, de salud, entre otros)”.

“Hubiese preferido que me robaran el microondas o la tele, pero no los documentos. Me dejaron sin nada”.  Llamó al 911, que concurrió a su casa. Reconoció que en ese momento estaba “muy alterada porque no podía entender como le habían robado mientras estábamos durmiendo”.

DE A PIE EN LA TABLADA Y DE MADRUGADA

En dicho estado de nervios (“estaba desbordada”), nos sigue relatando Rodríguez, y en plena madrugada, salió de su casa directamente y entró en el barrio La Tablada sola. “Me recorrí a pie todito el barrio a las 4 de la mañana. Me senté en la esquina con un montón de adolescentes y jóvenes y les pedí que por favor si sabían quien tenía los documentos me dijeran porque los preciso”. Ellos le confirmaron que no habían sido. También se fue hasta el barrio Barbieri: “caminé y caminé como a las 5 de la mañana, busqué y terminé metida en un puentecito y en un arroyo con una niebla que no dejaba ver nada”.

INDIGNACIÓN

En este punto Tricia nos dice que “dos policías permanecieron sentados dentro del auto debajo de un árbol enorme que hay en avenida Reyles y 19 de Abril. Hubo dos policías más que me siguieron media cuadra hacia La Tablada y me pidieron que no entrara, para luego darse media vuelta y retirarse”. Estando en La Tablada una adolescente la ayudó a recorrer otros barrios cercanos en moto buscando su cartera con el dinero y la documentación. “Esa es mi indignación”, siguió diciendo la víctima: “tuve más ayuda de una pobre gurisa que agarró una moto y me prestó un casco y me llevó por otros barrios, que de la policía que se quedó fuera del barrio”.

ES ALGO NORMAL

En la mañana del viernes fue a efectuar la denuncia en la Seccional Segunda de Policía. El policía que le tomó los datos “todo bien”, pero había otro que le dijo que “se tranquilizara, que están acostumbrados a recibir unas 15 denuncias diarias (es algo normal) y que dentro de todo me habían robado poco. En ese momento sentí una indignación. Así es imposible. La policía tiene miedo de entrar a los barrios”. Además “¿Cómo puede ser normal que le roben a uno desde adentro de la casa? No me pueden dar una repuesta así. No puede ser que yo tenga que asumir eso porque hay 15 casos por día”. Continuó expresando que “los policías no quisieron entrar en el barrio La Tablada porque saben que los apedrean. No se arriesgan por nadie”. Comentó, además, que “luego del hecho y la denuncia la Policía nunca apareció por mi casa a informarme si había averiguado algo. Nunca jamás nadie me dijo nada. No tuvo la delicadeza siquiera de decirme que iban a investigar”.

NADIE HACE NADA

Sobre el final reflexionó sobre lo pasado: “La seguridad no la tengo ni dentro de mi casa. Y nadie hace nada. Ya esa zona (en la que vive) es tierra de nadie, y estamos rodeados de pandillas. Yo siento bronca y rabia porque me robaron dentro de mi casa y yo estaba durmiendo. Me podrían haber matado. Gracias a Dios que no nos despertamos, porque si no, hubiera sido más peligroso”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia e INAVI entregaron reconocimientos a participantes en inauguración del Espacio Tannat

La Intendencia y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) entregaron reconocimientos a personas que tuvieron participación en la fiesta de la noche de inauguración del Espacio Tannat en la exbodega de Pascual Harriague.
La ceremonia en Casa de Gobierno estuvo encabezada por el intendente Germán Coutinho, acompañado por la enóloga Estela de Frutos, como representante de INAVI.
El mandatario agradeció la colaboración y asesoramiento de la profesional en el proceso de recuperación del espacio que homenajea al precursor de la vitivinicultura uruguaya y de la identificación de Salto con la variedad tannat.
A su vez destacó el nuevo impulso de la producción vitivinícola en el departamento que le aportaron jóvenes empresarios y productores nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Salto (AVS), que preside Patricio Orihuela.
Coutinho dijo que eso se refleja en los reconocimientos y premios que reciben los vinos de las bodegas salteñas a nivel nacional e internacional. Agregó que no solo se ocupan de la producción sino también de la cultura.
El intendente rememoró la realización de la fiesta Única por primera vez en Salto; la fortaleza del Salón del Vino de los rotarios con convocatoria nacional y regional proveyendo becas para educación a jóvenes del norte del Uruguay.
De Frutos dijo tener aún sensaciones a flor de piel de lo que denominó como “noche mágica”, la del 1 de diciembre de 2011. Consideró que Pascual Harriague pasó a la eternidad porque su tannat fue cuidado y sigue adelante el proyecto Uruguay país del tannat, aseguró.
La enóloga celebró la reivindicación de la obra del visionario vitivinicultor, homenaje que trascendió en 46 países que integran la Organización Nacional del Vino. Agradeció la decisión de Coutinho y su administración y de todos quienes participaron en la fiesta.
Recibieron reconocimientos  artistas plásticos de los talleres municipales, músicos y compositores, directora e integrantes del coro departamental, actores, bailarinas, artistas de expresión corporal y de acrobacia con telas, directores y asistentes de teatro, escenógrafos, maquilladores y vestuaristas.
Como presente recibieron también una botella de vino por gentileza de las bodegas Bertolini & Broglio, Salto Chico y Cattani-Orihuela. Entre otras autoridades estuvieron presente el director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff, y jerarquías de otras áreas de la Intendencia.

La Intendencia y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) entregaron reconocimientos a personas que tuvieron participación en la fiesta de la noche de inauguración del Espacio Tannat en la exbodega de Pascual Harriague.

La ceremonia en Casa de Gobierno estuvo encabezada por el intendente Germán Coutinho, acompañado por la enóloga Estela de Frutos, como representante de INAVI.

El mandatario agradeció la colaboración y asesoramiento de la profesional en el proceso de recuperación del espacio que homenajea al precursor de la vitivinicultura uruguaya y de la identificación de Salto con la variedad tannat.

A su vez destacó el nuevo impulso de la producción vitivinícola en el departamento que le aportaron jóvenes empresarios y productores nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Salto (AVS), que preside Patricio Orihuela.

Coutinho dijo que eso se refleja en los reconocimientos y premios que reciben los vinos de las bodegas salteñas a nivel nacional e internacional. Agregó que no solo se ocupan de la producción sino también de la cultura.

El intendente rememoró la realización de la fiesta Única por primera vez en Salto; la fortaleza del Salón del Vino de los rotarios con convocatoria nacional y regional proveyendo becas para educación a jóvenes del norte del Uruguay.

De Frutos dijo tener aún sensaciones a flor de piel de lo que denominó como “noche mágica”, la del 1 de diciembre de 2011. Consideró que Pascual Harriague pasó a la eternidad porque su tannat fue cuidado y sigue adelante el proyecto Uruguay país del tannat, aseguró.

La enóloga celebró la reivindicación de la obra del visionario vitivinicultor, homenaje que trascendió en 46 países que integran la Organización Nacional del Vino. Agradeció la decisión de Coutinho y su administración y de todos quienes participaron en la fiesta.

Recibieron reconocimientos  artistas plásticos de los talleres municipales, músicos y compositores, directora e integrantes del coro departamental, actores, bailarinas, artistas de expresión corporal y de acrobacia con telas, directores y asistentes de teatro, escenógrafos, maquilladores y vestuaristas.

Como presente recibieron también una botella de vino por gentileza de las bodegas Bertolini & Broglio, Salto Chico y Cattani-Orihuela. Entre otras autoridades estuvieron presente el director del Departamento de Cultura, Mario Kroeff, y jerarquías de otras áreas de la Intendencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motonetista chocó con cartel de ruta 31 y quedó en CTI

En grave estado e internado en el CTI, permanece un hombre conductor de una moto que impactó de frente en la madrugada de ayer domingo, contra un cartel indicador situado en la ruta 31, en las inmediaciones de la rotonda conocida como la zona de El Trébol, donde empalman las rutas 3 y 31.
En la moto se desplazaban dos personas, pero quien se llevó la peor parte fue quien guiaba el birrodado, ya que su acompañante de 15 años de edad, sufrió lesiones leves y fue dado de alta en horas de la tarde.
EL CHOQUE
Según información recabada por fuentes de Policía Caminera, se trata de Pablo Cabrera, quien conducía la moto Yasuky 125 cc. por la ruta 31 de Este a Oeste. Y al llegar al kilómetro 5,800 de dicha ruta, por causas que según la Policía aún se tratan de establecer, impactó de frente contra un cartel indicador que se encuentra al costado de la ruta.
Tras esto, sufrió politraumatismo grave y fue trasladado hasta el Hospital local donde permanece internado. Junto a él, viajaba un adolescente de 15 años de edad, quien sufrió lesiones leves y fue dado de alta en la tarde de ayer.
El caso está en manos de la Seccional Sexta de Policía y ocurrió a pocos metros del destacamento de la Policía Caminera.
n

En grave estado e internado en el CTI, permanece un hombre conductor de una moto que impactó de frente en la madrugada de ayer domingo, contra un cartel indicador situado en la ruta 31, en las inmediaciones de la rotonda conocida como la zona de El Trébol, donde empalman las rutas 3 y 31.

En la moto se desplazaban dos personas, pero quien se llevó la peor parte fue quien guiaba el birrodado, ya que su acompañante de 15 años de edad, sufrió lesiones leves y fue dado de alta en horas de la tarde.

EL CHOQUE

Según información recabada por fuentes de Policía Caminera, se trata de Pablo Cabrera, quien conducía la moto Yasuky 125 cc. por la ruta 31 de Este a Oeste. Y al llegar al kilómetro 5,800 de dicha ruta, por causas que según la Policía aún se tratan de establecer, impactó de frente contra un cartel indicador que se encuentra al costado de la ruta.

Tras esto, sufrió politraumatismo grave y fue trasladado hasta el Hospital local donde permanece internado. Junto a él, viajaba un adolescente de 15 años de edad, quien sufrió lesiones leves y fue dado de alta en la tarde de ayer.

El caso está en manos de la Seccional Sexta de Policía y ocurrió a pocos metros del destacamento de la Policía Caminera.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

¿INCENDIO INTENCIONAL?

¿INCENDIO INTENCIONAL?
En horas de la tarde anterior se produjo el incendio de los neumáticos acumulados en el parque autódromo. No trascendió la forma en que tomaron fuego los mismos. Pese a las dantescas llamas que produjo el fuego, no hubo mayor daños, se señaló a EL PUEBLO.

En horas de la tarde anterior se produjo el incendio de los neumáticos acumulados en el parque autódromo. No trascendió la forma en que tomaron fuego los mismos. Pese a las dantescas llamas que produjo el fuego, no hubo mayor daños, se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las lágrimas de Lorca a su último amor

El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo. Su delicada salud pudo más que el peso de los recuerdos que le habían acompañado durante casi 70 años. La última carta del poeta, la poesía y sus cuadernos de notas podían resultar altamente comprometedores, pero el uso de los dibujos no tenía por qué resultar chocante, en un profesional que vivió entregado al mundo del arte. Conoció a Picasso y a Dalí y tenía una buena relación con César Manrique, Antonio López y Miró. Para el autor de Doña Rosita la soltera, el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse. Con la misma pluma con la que derramaba versos, completaba su visión dramática, una metáfora, un estado de ánimo o un símbolo. Para un creador tan versátil, capaz de componer o de interpretar al piano algo que acababa de escuchar, el dibujo era un complemento artístico. Y, seguramente, en alguno de esos contextos fueron realizados los bocetos que ahora saca “El País”, de Madrid a la luz, como las lágrimas del dibujo de esta página..
Un dibujo del
poeta a su amante.
No hubiera sido el primer título en el que Juan Ramírez de Lucas relacionaba arte, poesía y dibujo. Entre otros, con la editorial Nausica publicó Homenajes pictóricos: poemas y dibujos, dedicado a algunos de los más destacados pintores. Desde que se instaló en Madrid, tras su paso por la División Azul con la intención de rehacer su vida y matricularse en la Escuela de Periodismo, fue ese el ámbito en que se movió durante toda su vida. José Miguel Santiago Castel, presidente del consejo editorial y asesor de Abc, lo trató durante muchos años, en el periódico donde ambos desarrollaron buena parte de su profesión, y todavía hoy no sale de su asombro. “En Mallorca, donde yo trabajé muchos veranos como corresponsal y donde tenía una casa su hermana, compartimos muchas madrugadas de copas, de esas en las que se habla muy libremente, y nunca dijo nada, aunque ocasiones hubo muchas. Ahora me doy cuenta que era muy amigo de Luis Rosales y encuentro cosas que encajan pero entonces llevaba su pasado con un pudor exquisito”, cuenta al teléfono desde su domicilio. Le apasionaba la música clásica y sentía devoción por la música popular. “Era uno de esos tímidos que ganan mucho en la distancia corta. Divertido e ingenioso, lo mismo tarareaba un cuplé que hacía una crítica literaria acertadísima. Además, era una bella persona”.
Cuaderno dedicado
a Lorca de
Ramírez de Lucas.
Alto, serio, discreto, elegante, guapo, culto. El circuito periodístico del mundo del arte y la arquitectura, con el que compartió viajes y noticias, lo describe con todos esos adjetivos y no se trata de un gremio especialmente generoso con los halagos. A ninguno se le pasó por la cabeza que, en sus años jóvenes, hubiera tenido una experiencia tan arrebatadora como dramática con García Lorca. Ahora ya no quedan apenas testigos del turbulento Madrid republicano donde sostuvo su idilio de juventud con el poeta, a espaldas de su familia. Pero en los años cincuenta, cuando regresó de Albacete a Madrid, cuando empezaban a volver algunos de los exiliados, sobre todo actores con los que había coincidido en La Barraca o en el montaje de algunas de las obras en las que hizo pinitos como actor, como Peribáñez y el comendador de Ocaña, tuvo que dar más de una explicación. A esos les contaba que solo había sido “amigo” de García Lorca tres meses. Ni en los años de la República ni en el franquismo se hablaba libremente de la homosexualidad. Hasta los propios gais eran homófobos y al que se despistaba le aplicaban la ley de vagos y maleantes. Ramírez de Lucas, como García Lorca, carecía de eso que luego se conoció como pluma. Podían ser muy extrovertidos pero de su vida personal se sabía muy poco. “Creo que ni siquiera Luis Rosales tenía una conciencia clara de los amores de Lorca”, dice Luis María Anson, su director en Abc durante muchos años con el que mantuvo relación hasta el final, cuando las secuelas del cáncer de próstata le redujeron la movilidad. Sus recuerdos sobre Ramírez de Lucas y la época fluyen con soltura. “Hablaba con mucha naturalidad de Luis Rosales, pero pocas veces citaba a Lorca. Cuando se refería a él, siempre era para abordar temas relacionados con su obra y especialmente su poesía”. Para Ramírez de Lucas, el autor del Romancero gitano siempre fue el mejor poeta del mundo. Superior a Cernuda, a Guillén o a Machado. “Jamás tocó el tema de la homosexualidad, pero hablaba de Lorca de manera muy entregada, se notaba que conocía su poesía a la perfección aunque, en algunas ocasiones, trascendía lo profesional, y nos llevaba la contraria sobre observaciones personales que, a su juicio, estaban equivocadas, como que Lorca no era triste sino la persona más amable del mundo”.
Anson, que consiguió publicar en exclusiva los Sonetos del amor oscuro -“son de una perfección total”-, tiene clara la relación sentimental del que fuera su crítico de arte con el poeta, pero le cuesta creer que el periodista que trabajó a sus órdenes fuera el protagonista de esos versos encendidos donde el amor homosexual aumentaba por momentos. “Estaban escritos en las hojas de los hoteles por los que pasaba con La Barraca, en la que Rafael Rodríguez Rapún, del que estuvo muy enamorado, era el secretario. Me dijo Neruda que Lorca se los leyó en 1936… Ustedes [en referencia a EL PAÍS por la carta y el poema de Lorca dedicados a su último amor] han sembrado una duda y lo interesante ahora es esa interrogación que se ha creado”.
Fuente:
“El País, de Madrid”.

El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo. Su delicada saludDibujoDeLorcapudo más que el peso de los recuerdos que le habían acompañado durante casi 70 años. La última carta del poeta, la poesía y sus cuadernos de notas podían resultar altamente comprometedores, pero el uso de los dibujos no tenía por qué resultar chocante, en un profesional que vivió entregado al mundo del arte. Conoció a Picasso y a Dalí y tenía una buena relación con César Manrique, Antonio López y Miró. Para el autor de Doña Rosita la soltera, el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse. Con la misma pluma con la que derramaba versos, completaba su visión dramática, una metáfora, un estado de ánimo o un símbolo. Para un creador tan versátil, capaz de componer o de interpretar al piano algo que acababa de escuchar, el dibujo era un complemento artístico. Y, seguramente, en alguno de esos contextos fueron realizados los bocetos que ahora saca “El País”, de Madrid a la luz, como las lágrimas del dibujo de esta página..

Un dibujo del

poeta a su amante.

No hubiera sido el primer título en el que Juan Ramírez de Lucas relacionaba arte, poesía y dibujo. Entre otros, con la editorial Nausica publicó Homenajes pictóricos: poemas y dibujos, dedicado a algunos de los más destacados pintores. Desde que se instaló en Madrid, tras su paso por la División Azul con la intención de rehacer su vida y matricularse en la Escuela de Periodismo, fue ese el ámbito en que se movió durante toda su vida. José Miguel Santiago Castel, presidente del consejo editorial y asesor de Abc, lo trató durante muchos años, en el periódico donde ambos desarrollaron buena parte de su profesión, y todavía hoy no sale de su asombro. “En Mallorca, donde yo trabajé muchos veranos como corresponsal y donde tenía una casa su hermana, compartimos muchas madrugadas de copas, de esas en las que se habla muy libremente, y nunca dijo nada, aunque ocasiones hubo muchas. Ahora me doy cuenta que era muy amigo de Luis Rosales y encuentro cosas que encajan pero entonces llevaba su pasado con un pudor exquisito”, cuenta al teléfono desde su domicilio. Le apasionaba la música clásica y sentía devoción por la música popular. “Era uno de esos tímidos que ganan mucho en la distancia corta. Divertido e ingenioso, lo mismo tarareaba un cuplé que hacía una crítica literaria acertadísima. Además, era una bella persona”.

Cuaderno dedicado

a Lorca de

Ramírez de Lucas.

Alto, serio, discreto, elegante, guapo, culto. El circuito periodístico del mundo del arte y la arquitectura, con el que compartió viajes y noticias, lo describe con todos esos adjetivos y no se trata de un gremio especialmente generoso con los halagos. A ninguno se le pasó por la cabeza que, en sus años jóvenes, hubiera tenido una experiencia tan arrebatadora como dramática con García Lorca. Ahora ya no quedan apenas testigos del turbulento Madrid republicano donde sostuvo su idilio de juventud con el poeta, a espaldas de su familia. Pero en los años cincuenta, cuando regresó de Albacete a Madrid, cuando empezaban a volver algunos de los exiliados, sobre todo actores con los que había coincidido en La Barraca o en el montaje de algunas de las obras en las que hizo pinitos como actor, como Peribáñez y el comendador de Ocaña, tuvo que dar más de una explicación. A esos les contaba que solo había sido “amigo” de García Lorca tres meses. Ni en los años de la República ni en el franquismo se hablaba libremente de la homosexualidad. Hasta los propios gais eran homófobos y al que se despistaba le aplicaban la ley de vagos y maleantes. Ramírez de Lucas, como García Lorca, carecía de eso que luego se conoció como pluma. Podían ser muy extrovertidos pero de su vida personal se sabía muy poco. “Creo que ni siquiera Luis Rosales tenía una conciencia clara de los amores de Lorca”, dice Luis María Anson, su director en Abc durante muchos años con el que mantuvo relación hasta el final, cuando las secuelas del cáncer de próstata le redujeron la movilidad. Sus recuerdos sobre Ramírez de Lucas y la época fluyen con soltura. “Hablaba con mucha naturalidad de Luis Rosales, pero pocas veces citaba a Lorca. Cuando se refería a él, siempre era para abordar temas relacionados con su obra y especialmente su poesía”. Para Ramírez de Lucas, el autor del Romancero gitano siempre fue el mejor poeta del mundo. Superior a Cernuda, a Guillén o a Machado. “Jamás tocó el tema de la homosexualidad, pero hablaba de Lorca de manera muy entregada, se notaba que conocía su poesía a la perfección aunque, en algunas ocasiones, trascendía lo profesional, y nos llevaba la contraria sobre observaciones personales que, a su juicio, estaban equivocadas, como que Lorca no era triste sino la persona más amable del mundo”.

Anson, que consiguió publicar en exclusiva los Sonetos del amor oscuro -“son de una perfección total”-, tiene clara la relación sentimental del que fuera su crítico de arte con el poeta, pero le cuesta creer que el periodista que trabajó a sus órdenes fuera el protagonista de esos versos encendidos donde el amor homosexual aumentaba por momentos. “Estaban escritos en las hojas de los hoteles por los que pasaba con La Barraca, en la que Rafael Rodríguez Rapún, del que estuvo muy enamorado, era el secretario. Me dijo Neruda que Lorca se los leyó en 1936… Ustedes [en referencia a EL PAÍS por la carta y el poema de Lorca dedicados a su último amor] han sembrado una duda y lo interesante ahora es esa interrogación que se ha creado”.

Fuente: “El País, de Madrid”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La demanda de terneros habla de la expectativa que tiene el país en un buen futuro ganadero

Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, acerca de las actividades que viene desarrollando el escritorio. En este sentido, Correa manifestó que están trabajando “con bastante intensidad, se vienen realizando transacciones comerciales en lo que hace a ganado, las consignaciones,  lanares quizás con un poco más de moderación, pero realmente la reposición está siendo rápidamente colocada, quizás con menos oferta que vimos al mes pasado, pero vemos una tónica interesante.  Creo que hay alguna moderación en algún valor, en otros no, y todo un poco sale de la señal que está dando el gordo hoy que quizás sin dudas vemos los precios también mas moderados y eso hace que se vaya viendo en lo que es a la venta y compra de los negocios en forma particular.
De alguna manera, el gordo ha marcado un ajuste en todos estos tiempos más significativos a pesar de que no ha sido mucho, que la vaca que viene manteniendo un valor más estable semana a semana…
Si, eso es así, las oscilaciones son más tenues en las vacas que en los novillos, pero vemos desde hace un tiempo largo -2 años- a esta parte que el mercado y los precios del mercado en los ganados gordos es muy errático, sube y baja, pero dentro de un promedio  y un eje que es bueno. Estamos en una inflexión de esa tónica y ahora veremos hasta cuándo podrá llegar a sucederse la pequeña depresión que se está suscitando y veremos cuándo empieza a subir, que quizá sin dudas la oferta de los ganados  pueda llegar a mermar, a ser menor, y eso va a hacer que los precios vuelvan a tener nuevamente una recuperación como vino sucediendo desde hace mucho tiempo. La oscilación esta la vimos, el mercado está errático, pero siempre dentro de un eje y de promedios de precios buenos. Creo que eso  es lo que hay que mirar para adelante y lo que hemos visto en estadísticas un poco haciendo referencia a lo que es histórico.
¿3,45 la vaca y 3,60 el novillo, puede ser un valor de referencia?
Creo que la vaca hoy a 3,45 va a ser un poco difícil conseguirlo, hay quizás a 3,40 y salvo algún vacaje muy bueno, se logre ese valor, si no, no es tan común, sin duda algún ganado lo vale. En el novillo sería 3,60 el eje.
La industria está queriendo seguir hacia abajo, no sé cómo será la pulseada al final, pero bueno está intentando seguir con algún centavo menos para poder comprar. Creo que va a ser determinante la oferta que haya  para concretar la faena.
¿Y la reposición cómo camina?
Muy demandada, sigue habiendo gente comprando, por supuesto, los ganados están con más kilos y eso hace que algún precio se deprima, no solo por la señal del gordo, sino también por los kilos de más que tienen los ganados, pero se va colocando todo lo que va apareciendo.
Es difícil en otoño ver el equilibrio entre la oferta y la demanda, claramente el mercado es mas ofertado que demandado, ahora vemos que no, y quizás la oferta está siendo menor que el mes que pasó, eso es importante porque también influye en el precio.
Cemos cantidad de terneros en cualquier oferta vemos. ¿Es una de las categorías que menos descendió en precios?
Si, exacto, hay mucha demanda, mucha gente con expectativa. Eso habla que el futuro ganadero puede ser bueno porque la gente tiene proyecciones hacia adelante, por eso compra el ternero que es una categoría que también importa poco en cuanto a monto de dinero y eso hace tener quizás ganados de menor valor en los campos y con una buena proyección a futuro.
Se están aprontando para un nuevo remate…
Sí, nos imaginamos que un remate de menos volumen que el anterior, por lo menos en lo que estamos notando, tomando la temperatura desde el escritorio.
Ya tenemos alrededor de las 600 reses, esperemos seguir con esa tónica hasta el 18 que es cuando vencen las inscripciones definitivamente, con la esperanza de tener el buen remate que hubo en las pantallas que pasaron, sobre todo en la última que realmente fue muy buena.
¿Qué pasa con la lana?
Se está terminando. Creo que los lotes que no se vendieron no se van a vender, porque son muy pocos kilos en manos de los productores, y eso los hace valer.
En general hace un tiempo viene depreciándose y eso hace que la gente que estuvo reteniendo siga haciéndolo, creo con buen criterio, a esperar el mercado cómo se arma con todas las lanas ya en ventas, prontas. Las esquilas, por más tempranas que sean, todavía no se han suscitado, entonces tampoco hay mucha lana en oferta.

Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, acerca de las actividades que viene desarrollando el escritorio. En este sentido, Correa manifestó que están trabajando “con bastante intensidad, se vienen realizando transacciones comerciales en lo que hace a ganado, las consignaciones,  lanares quizás con un poco más de moderación, pero realmente la reposición está siendo rápidamente colocada, quizás con menos oferta que vimos al mes pasado, pero vemos una tónica interesante.  Creo que hay alguna moderación en algún valor, en otros no, y todo un poco sale de la señal que está dando el gordo hoy que quizás sin dudas vemos los precios también mas moderados y eso hace que se vaya viendo en lo que es a la venta y compra de los negocios en forma particular.

De alguna manera, el gordo ha marcado un ajuste en todos estos tiempos más significativos a pesar de que no ha sido mucho, que la vaca que viene manteniendo un valor más estable semana a semana…

Si, eso es así, las oscilaciones son más tenues en las vacas que en los novillos, pero vemos desde hace un tiempo largo -2 años- a esta parte que el mercado y los precios del mercado en los ganados gordos es muy errático, sube y baja, pero dentro de un promedio  y un eje que es bueno. Estamos en una inflexión de esa tónica y ahora veremos hasta cuándo podrá llegar a sucederse la pequeña depresión que se está suscitando y veremos cuándo empieza a subir, que quizá sin dudas la oferta de los ganados  pueda llegar a mermar, a ser menor, y eso va a hacer que los precios vuelvan a tener nuevamente una recuperación como vino sucediendo desde hace mucho tiempo. La oscilación esta la vimos, el mercado está errático, pero siempre dentro de un eje y de promedios de precios buenos. Creo que eso  es lo que hay que mirar para adelante y lo que hemos visto en estadísticas un poco haciendo referencia a lo que es histórico.

¿3,45 la vaca y 3,60 el novillo, puede ser un valor de referencia?

Creo que la vaca hoy a 3,45 va a ser un poco difícil conseguirlo, hay quizás a 3,40 y salvo algún vacaje muy bueno, se logre ese valor, si no, no es tan común, sin duda algún ganado lo vale. En el novillo sería 3,60 el eje.

La industria está queriendo seguir hacia abajo, no sé cómo será la pulseada al final, pero bueno está intentando seguir con algún centavo menos para poder comprar. Creo que va a ser determinante la oferta que haya  para concretar la faena.

¿Y la reposición cómo camina?

Muy demandada, sigue habiendo gente comprando, por supuesto, los ganados están con más kilos y eso hace que algún precio se deprima, no solo por la señal del gordo, sino también por los kilos de más que tienen los ganados, pero se va colocando todo lo que va apareciendo.

Es difícil en otoño ver el equilibrio entre la oferta y la demanda, claramente el mercado es mas ofertado que demandado, ahora vemos que no, y quizás la oferta está siendo menor que el mes que pasó, eso es importante porque también influye en el precio.

Cemos cantidad de terneros en cualquier oferta vemos. ¿Es una de las categorías que menos descendió en precios?

Si, exacto, hay mucha demanda, mucha gente con expectativa. Eso habla que el futuro ganadero puede ser bueno porque la gente tiene proyecciones hacia adelante, por eso compra el ternero que es una categoría que también importa poco en cuanto a monto de dinero y eso hace tener quizás ganados de menor valor en los campos y con una buena proyección a futuro.

Se están aprontando para un nuevo remate…

Sí, nos imaginamos que un remate de menos volumen que el anterior, por lo menos en lo que estamos notando, tomando la temperatura desde el escritorio.

Ya tenemos alrededor de las 600 reses, esperemos seguir con esa tónica hasta el 18 que es cuando vencen las inscripciones definitivamente, con la esperanza de tener el buen remate que hubo en las pantallas que pasaron, sobre todo en la última que realmente fue muy buena.

¿Qué pasa con la lana?

Se está terminando. Creo que los lotes que no se vendieron no se van a vender, porque son muy pocos kilos en manos de los productores, y eso los hace valer.

En general hace un tiempo viene depreciándose y eso hace que la gente que estuvo reteniendo siga haciéndolo, creo con buen criterio, a esperar el mercado cómo se arma con todas las lanas ya en ventas, prontas. Las esquilas, por más tempranas que sean, todavía no se han suscitado, entonces tampoco hay mucha lana en oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Es una manera de hacer justicia para mí”, dijo el Director de Descentralización de la Intendencia

Son 63 años de vida, 45 de actividad política y varios en el Poder Judicial. Luego de diez años como secretario general de la Junta Departamental de Salto, volvió a cumplir el tiempo que le faltaba para jubilarse de la actividad judicial. Provenido de las huestes de la vieja guardia colorada de Eduardo Malaquina, fue candidato a edil en las elecciones departamentales del 2010 apoyando la corriente renovadora que impulsaba Germán Coutinho y ganó la banca.
Tras esto fue convocado a desempeñarse en el gabinete de la actual administración de gobierno, como Director de Descentralización, por ser hombre nacido y criado en el interior del departamento. Así es Amílcar Pereira Castro, hombre de Pueblo Lavalleja que desde hace muchos años pasó a ser una de las figuras más conocidas de la política de Salto.
En su reciente visita a nuestra Redacción, el actual director municipal, informó sobre la tarea que desempeña y las distintas gestiones realizadas desde que asumió su rol. “Lo tomo como una manera de hacer justicia por las cosas que siempre soñé que le pueden faltar al interior y que ahora tratemos de concretar”, dijo.
TAMBIÉN EXISTE
Pereira Castro afirmó que desde su desempeño como jerarca comunal “con todas las localidades del interior, tenemos un fluido y permanente contacto con la gente, hablamos con las autoridades, las fuerzas vivas, los productores, la gente de a pie que anda en el lugar”. Y así entró a enumerar diversas obras como por ejemplo, dijo que en la localidad de Laureles hacía 20 años que en las viviendas de MEVIR “no tenían un solo foco de luz, había una oscuridad total y ahora está todo iluminado. Y en Campo de Todos, pasaba lo mismo”, dijo.
Consideró que el mejoramiento del suministro de agua potable en otras localidades del interior ha sido “fundamental para la vida de la gente en el interior del departamento y eso ha sido un factor primordial de la gestión que viene llevando a cabo”.
También cargó con que en Paso de las Piedras de Arerunguá, quedará inaugurada esta semana la electrificación de la zona. Y dijo que desde allí, se extenderá la electrificación hacia otras poblaciones cercanas.
Sostiene que en esos puntos del interior del departamento también se “ha mejorado mucho la distribución del servicio de suministro de agua potable, ya que hay varios organismos como MEVIR, Educación Primaria, Colonización, que han ayudado mucho a los logros que hemos podido alcanzar”.
Dijo por otra parte, que tanto en Pueblo Cayetano como en Pueblo Ruso, “se cambiaron los tanques de agua y se agrandaron casi 800 metros de redes para lograr una mayor fluidez del agua, lo mismo pasó en Cuchilla de Guaviyú y en Guaviyú de Arapey, en Pueblo Ferreira se instaló un tanque y en Campo de Todos se instaló una nueva red con un tanque en un lugar más alto donde el agua no llegaban, son cosas bien importantes”, destacó.
Subrayó que lograron mejorar el servicio de agua potable a Pueblo Lluberas que “era un desastre, ya se quedaban sin agua en verano, era un reclamo permanente de la Escuela Nº 17 y ahora se logró un convenio con OSE, que ya existía pero nunca se llevó a cabo, en el cual la Intendencia puso la mano de obra y esas cosas reclamadas de toda la vida ahora se concretaron”.
Pereira Castro afirmó que desde el nombramiento de dos funcionarios inspectores de tránsito en cada localidad del interior, esto trajo aparejado una “avalancha de interés” por parte de las poblaciones del lugar de querer “actualizar su documentación” y en otros casos “ponerse al día con la misma”. Por lo tanto, consideró que se trató de un “impacto positivo” en ese sentido porque “coordinamos tareas con la dirección de Tránsito y con la de Salud y se han sacado una serie de carnés de salud para obtener la libreta de conducir, que es algo bien importante”.
Señaló que ahora en el interior “hay servicio de barométrica coordinado y puntual” en las diferentes localidades del interior. Así como también sostuvo que han logrado “una regularización” del servicio de recolección de residuos. Por otra parte, informó en referencia a este sector, que han llamado a licitación para nuevos servicios y para el ajuste de algunos ya existentes.
Señaló no obstante, que han realizado diversas recorridas con el director del  área de Cultura, Mario Kroeff, y que en ese sentido, comenzaron a llevar talleres temáticos que han sido solicitados por las poblaciones de cada localidad, durante las diferentes reuniones mantenidas previamente con la gente.
“Esto es algo muy importante, no solo por la cuestión cultural en sí misma, sino porque además opera como un factor de integración y de inclusión bien importante que debe estar presente en cada lugar de Salto”, dijo Amílcar Pereira Castro.
TRANSPORTE Y
SALAS VELATORIAS
Señaló asimismo, que la Intendencia de Salto hace “un aporte fantástico para el transporte de los estudiantes en todo el interior. Hay ómnibus de la Intendencia y otros contratados por la comuna para eso. Pero como el Intendente de Salto planteó esta situación en el Congreso de Intendentes y a su vez se trató este tema con Presidencia de la República, éstos quedaron de devolver los miles de pesos que se gastan en ese asunto lo que es algo muy positivo. Pero por suerte, hoy tenemos todo esto funcionando y los gurises del interior pueden ir a educarse que es lo que más nos interesa”.
Asimismo, el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, informó que se han construido en distintos puntos del interior del departamento, salas velatorias para que las personas que deban atravesar por esa difícil situación tengan donde realizar su ritual familiar, en forma tranquila y segura, obra que se ejecutará en tres municipios, a través del Plan Realizar que es en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que comprenderán además obras como gimnasios deportivos, alumbrado público, entre otros.   Además, el jerarca indicó que están construyendo un nuevo cementerio en Colonia Itapebí, para brindarle a la gente la tranquilidad que necesita en estos casos. Informó que se va a construir una sala velatoria en Cuchilla de Guaviyú “porque hoy la gente precisa estas cosas”.
Hizo hincapié en el programa de huertas familiares a cargo de la ingeniera agrónoma Verónica Baldassini y dijo que “en ese caso se viene trabajando muy bien porque hay respuesta por parte de la gente”.

Desde “luz, agua, salas velatorias y talleres culturales”, “se apuesta al interior”, dijo Amílcar Pereira Castro.

Son 63 años de vida, 45 de actividad política y varios en el Poder Judicial. Luego de diez años como secretario general de la Junta Departamental de Salto, volvió a cumplir el tiempo que le faltaba para jubilarse de la actividad judicial. Provenido de las huestes de la vieja guardia colorada de Eduardo Malaquina, fue candidato a edil en las elecciones departamentales del 2010 apoyando la corriente renovadora que impulsaba Germán Coutinho y ganó la banca.

Tras esto fue convocado a desempeñarse en el gabinete de la actual administración de gobierno, como Director de Descentralización, por ser hombre nacido y criado en el interior del departamento. Así es Amílcar Pereira Castro, hombre de Pueblo Lavalleja que desde hace muchos años pasó a ser una de las figuras más conocidas de la política de Salto.

En su reciente visita a nuestra Redacción, el actual director municipal, informó sobre la tarea que desempeña y las distintas gestiones realizadas desde que asumió su rol. “Lo tomo como una manera de hacer justicia por las cosas que siempre soñé que le pueden faltar al interior y que ahora tratemos de concretar”, dijo.

TAMBIÉN EXISTE

Pereira Castro afirmó que desde su desempeño como jerarca comunal “con todas las localidades del interior, tenemos un fluido y permanente contacto con la gente, hablamos con las autoridades, las fuerzas vivas, los productores, la gente de a pie que anda en el lugar”. Y así entró a enumerar diversas obras como por ejemplo, dijo que en la localidad de Laureles hacía 20 años que en las viviendas de MEVIR “no tenían un solo foco de luz, había una oscuridad total y ahora está todo iluminado. Y en Campo de Todos, pasaba lo mismo”, dijo.

Consideró que el mejoramiento del suministro de agua potable en otras localidades del interior ha sido “fundamental para la vida de la gente en el interior del departamento y eso ha sido un factor primordial de la gestión que viene llevando a cabo”.

También cargó con que en Paso de las Piedras de Arerunguá, quedará inaugurada esta semana la electrificación de la zona. Y dijo que desde allí, se extenderá la electrificación hacia otras poblaciones cercanas.

Sostiene que en esos puntos del interior del departamento también se “ha mejorado mucho la distribución del servicio de suministro de agua potable, ya que hay varios organismos como MEVIR, Educación Primaria, Colonización, que han ayudado mucho a los logros que hemos podido alcanzar”.

Dijo por otra parte, que tanto en Pueblo Cayetano como en Pueblo Ruso, “se cambiaron los tanques de agua y se agrandaron casi 800 metros de redes para lograr una mayor fluidez del agua, lo mismo pasó en Cuchilla de Guaviyú y en Guaviyú de Arapey, en Pueblo Ferreira se instaló un tanque y en Campo de Todos se instaló una nueva red con un tanque en un lugar más alto donde el agua no llegaban, son cosas bien importantes”, destacó.

Subrayó que lograron mejorar el servicio de agua potable a Pueblo Lluberas que “era un desastre, ya se quedaban sin agua en verano, era un reclamo permanente de la Escuela Nº 17 y ahora se logró un convenio con OSE, que ya existía pero nunca se llevó a cabo, en el cual la Intendencia puso la mano de obra y esas cosas reclamadas de toda la vida ahora se concretaron”.

Pereira Castro afirmó que desde el nombramiento de dos funcionarios inspectores de tránsito en cada localidad del interior, esto trajo aparejado una “avalancha de interés” por parte de las poblaciones del lugar de querer “actualizar su documentación” y en otros casos “ponerse al día con la misma”. Por lo tanto, consideró que se trató de un “impacto positivo” en ese sentido porque “coordinamos tareas con la dirección de Tránsito y con la de Salud y se han sacado una serie de carnés de salud para obtener la libreta de conducir, que es algo bien importante”.

Señaló que ahora en el interior “hay servicio de barométrica coordinado y puntual” en las diferentes localidades del interior. Así como también sostuvo que han logrado “una regularización” del servicio de recolección de residuos. Por otra parte, informó en referencia a este sector, que han llamado a licitación para nuevos servicios y para el ajuste de algunos ya existentes.

Señaló no obstante, que han realizado diversas recorridas con el director del  área de Cultura, Mario Kroeff, y que en ese sentido, comenzaron a llevar talleres temáticos que han sido solicitados por las poblaciones de cada localidad, durante las diferentes reuniones mantenidas previamente con la gente.

“Esto es algo muy importante, no solo por la cuestión cultural en sí misma, sino porque además opera como un factor de integración y de inclusión bien importante que debe estar presente en cada lugar de Salto”, dijo Amílcar Pereira Castro.

TRANSPORTE Y

SALAS VELATORIAS

Señaló asimismo, que la Intendencia de Salto hace “un aporte fantástico para el transporte de los estudiantes en todo el interior. Hay ómnibus de la Intendencia y otros contratados por la comuna para eso. Pero como el Intendente de Salto planteó esta situación en el Congreso de Intendentes y a su vez se trató este tema con Presidencia de la República, éstos quedaron de devolver los miles de pesos que se gastan en ese asunto lo que es algo muy positivo. Pero por suerte, hoy tenemos todo esto funcionando y los gurises del interior pueden ir a educarse que es lo que más nos interesa”.

Asimismo, el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, informó que se han construido en distintos puntos del interior del departamento, salas velatorias para que las personas que deban atravesar por esa difícil situación tengan donde realizar su ritual familiar, en forma tranquila y segura, obra que se ejecutará en tres municipios, a través del Plan Realizar que es en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que comprenderán además obras como gimnasios deportivos, alumbrado público, entre otros.   Además, el jerarca indicó que están construyendo un nuevo cementerio en Colonia Itapebí, para brindarle a la gente la tranquilidad que necesita en estos casos. Informó que se va a construir una sala velatoria en Cuchilla de Guaviyú “porque hoy la gente precisa estas cosas”.

Hizo hincapié en el programa de huertas familiares a cargo de la ingeniera agrónoma Verónica Baldassini y dijo que “en ese caso se viene trabajando muy bien porque hay respuesta por parte de la gente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hotel Los Cedros amplió capacidad y equipamiento de salas de conferencia

El Hotel Los Cedros acondicionó uno de sus ambientes internos adaptándolo con el fin de ampliar sus servicios, ofreciendo a todo público una amplia y confortable sala destinada a todo tipo de eventos sociales, culturales, etc.
Si bien estas instalaciones ya eran utilizadas actualmente con este propósito, ahora han sido remodeladas y pueden ser disfrutadas no solo por parte de quienes se alojan en el hotel,- en este caso no tiene costo- sino también por quienes deseen organizar conferencias, exposiciones, almuerzos o cenas, recepciones, etc.
EMPRESA FAMILIAR
El hotel Los Cedros, ubicado en calle Uruguay 657, fundado por don Pedro Murad, es una empresa familiar con una larga trayectoria, ahora administrada por cuatro hermanas; Odette, Camilia, Leila, y Marcelle Murad.
El 17 de octubre cumplirá 41 años de su puesta en funcionamiento. Bajo la consigna “… La mejor ubicación, el mejor servicio”, este hotel cuenta actualmente con 68 habitaciones en funcionamiento, y mantiene el espíritu de brindar a sus clientes la mejor atención, tratando de estar siempre actualizado, según afirmaron a EL PUEBLO sus principales.
NUEVO SERVICIO
En este sentido, el pasado viernes en el marco de una conferencia de prensa (Lanzamiento del Open de Tenis del Club Remeros 2012), realizada en una de las salas, las hermanas Murad promocionaron este sector, quedando ahora a disposición de la comunidad para todo tipo de eventos.
En la oportunidad dialogaron con EL PUEBLO dando detalles del mismo, “Son dos salas que se complementan”, indicó Camilia, una tiene capacidad para 80 personas y la otra para 120. Esta última cuenta con todas las instalaciones aptas para plenarios.
Asimismo subrayó que este salón “está para el servicio del hotel, pero independizado para Salto, la ubicación lo hace ideal para eso”, ya que si bien es contiguo al hotel, está apartado.
En cuanto al servicio en general, Odette manifestó que el hotel “Trabaja muy bien, la mejor publicidad es la gente, nos esmeramos en que todo salga bien, y si sale mal corregirlo, hacer una atención que permita trasmitirla de persona a personas a los potenciales clientes…”.
Sus propietarias apuntan a mantener el servicio e instalaciones siempre actualizadas, de manera que se están realizando remodelaciones en todo el edificio, “de adentro hacia afuera”, señalaron.

El Hotel Los Cedros acondicionó uno de sus ambientes internos adaptándolo con el fin de ampliar sus servicios, ofreciendo a todo público una amplia y confortable sala destinada a todo tipo de eventos sociales, culturales, etc. Hotel

Si bien estas instalaciones ya eran utilizadas actualmente con este propósito, ahora han sido remodeladas y pueden ser disfrutadas no solo por parte de quienes se alojan en el hotel,- en este caso no tiene costo- sino también por quienes deseen organizar conferencias, exposiciones, almuerzos o cenas, recepciones, etc.

EMPRESA FAMILIAR

El hotel Los Cedros, ubicado en calle Uruguay 657, fundado por don Pedro Murad, es una empresa familiar con una larga trayectoria, ahora administrada por cuatro hermanas; Odette, Camilia, Leila, y Marcelle Murad.

El 17 de octubre cumplirá 41 años de su puesta en funcionamiento. Bajo la consigna “… La mejor ubicación, el mejor servicio”, este hotel cuenta actualmente con 68 habitaciones en funcionamiento, y mantiene el espíritu de brindar a sus clientes la mejor atención, tratando de estar siempre actualizado, según afirmaron a EL PUEBLO sus principales.

NUEVO SERVICIO

En este sentido, el pasado viernes en el marco de una conferencia de prensa (Lanzamiento del Open de Tenis del Club Remeros 2012), realizada en una de las salas, las hermanas Murad promocionaron este sector, quedando ahora a disposición de la comunidad para todo tipo de eventos.

En la oportunidad dialogaron con EL PUEBLO dando detalles del mismo, “Son dos salas que se complementan”, indicó Camilia, una tiene capacidad para 80 personas y la otra para 120. Esta última cuenta con todas las instalaciones aptas para plenarios.

Asimismo subrayó que este salón “está para el servicio del hotel, pero independizado para Salto, la ubicación lo hace ideal para eso”, ya que si bien es contiguo al hotel, está apartado.

En cuanto al servicio en general, Odette manifestó que el hotel “Trabaja muy bien, la mejor publicidad es la gente, nos esmeramos en que todo salga bien, y si sale mal corregirlo, hacer una atención que permita trasmitirla de persona a personas a los potenciales clientes…”.

Sus propietarias apuntan a mantener el servicio e instalaciones siempre actualizadas, de manera que se están realizando remodelaciones en todo el edificio, “de adentro hacia afuera”, señalaron.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No nos prestemos al delito

Las leyes uruguayas se caracterizan muchas veces por irse de un extremo al  otro, dejándonos la idea de que no hay nadie que “evalúe” y realmente legisle sobre aspectos generales que llevan a situaciones si no absurdas, al menos injustas.
Nos explicamos, en el Uruguay en estos momentos el abigeato -robo de ganado – es uno de los delitos de mayor preocupación.
Ya no se trata de que haya alguien que roba una oveja para comer con su familia, como muy líricamente opinábamos en aquellos años en que estos robos eran esporádicos y, por lo tanto, entendíamos que  era exagerado considerarlos simples “ladrones” por esta situación.
Si bien siempre tuvimos claro que no era el camino correcto en una sociedad que mal o bien tiene sus leyes, podíamos entender situaciones extremas que llevaban a estas acciones.
Existen “épocas” en que el delito de abigeato recrudece y va de la mano seguramente con deficiencias en los controles o sencillamente con épocas en que la policía prioriza el combate a otro tipo de delitos, probablemente con mayor “prensa” que los robos de ganado.
Sin embargo, el robo de ganado,  en otros países es casi inexistente y podría reducirse sensiblemente si se usaran sistemas electrónicos de vigilancia. Esto es, si los chip de la trazabilidad fueran dotados de otros elementos que permitieran el rastreo permanente de los animales. Obviamente que esto tendría un alto costo en materia de personal capacitado y dotado de los recursos necesarios para acudir en cada momento al lugar donde se produjera un hecho sospechoso de ser abigeato.
Los robos de ganado hoy no se hacen porque la gente tenga hambre y no tenga para comer. Planes sociales suficientes y adecuados hay para atender estas necesidades. Los robos responden a verdaderas organizaciones dedicadas al robo y la venta de carne. Organizaciones que a menudo involucran no sólo a lo ladrones en sí, sino a comerciantes y otras personas que se prestan para realizara el hecho en sí o cobijarlo.
Para que tengan éxito estas acciones delictivas, además debe haber un mercado suficientemente demandante como para la rápida colocación de la carne.
Esta es la cuestión, cada uno de nosotros tiene una cuota parte en ella. Cuando compramos carne de dudosa procedencia sabemos que de alguna manera nos estamos prestando a estas acciones, como cuando compramos en una feria cosas a precios sensiblemente menores.
Tengámoslo presente.

Las leyes uruguayas se caracterizan muchas veces por irse de un extremo al  otro, dejándonos la idea de que no hay nadie que “evalúe” y realmente legisle sobre aspectos generales que llevan a situaciones si no absurdas, al menos injustas.

Nos explicamos, en el Uruguay en estos momentos el abigeato -robo de ganado – es uno de los delitos de mayor preocupación.

Ya no se trata de que haya alguien que roba una oveja para comer con su familia, como muy líricamente opinábamos en aquellos años en que estos robos eran esporádicos y, por lo tanto, entendíamos que  era exagerado considerarlos simples “ladrones” por esta situación.

Si bien siempre tuvimos claro que no era el camino correcto en una sociedad que mal o bien tiene sus leyes, podíamos entender situaciones extremas que llevaban a estas acciones.

Existen “épocas” en que el delito de abigeato recrudece y va de la mano seguramente con deficiencias en los controles o sencillamente con épocas en que la policía prioriza el combate a otro tipo de delitos, probablemente con mayor “prensa” que los robos de ganado.

Sin embargo, el robo de ganado,  en otros países es casi inexistente y podría reducirse sensiblemente si se usaran sistemas electrónicos de vigilancia. Esto es, si los chip de la trazabilidad fueran dotados de otros elementos que permitieran el rastreo permanente de los animales. Obviamente que esto tendría un alto costo en materia de personal capacitado y dotado de los recursos necesarios para acudir en cada momento al lugar donde se produjera un hecho sospechoso de ser abigeato.

Los robos de ganado hoy no se hacen porque la gente tenga hambre y no tenga para comer. Planes sociales suficientes y adecuados hay para atender estas necesidades. Los robos responden a verdaderas organizaciones dedicadas al robo y la venta de carne. Organizaciones que a menudo involucran no sólo a lo ladrones en sí, sino a comerciantes y otras personas que se prestan para realizara el hecho en sí o cobijarlo.

Para que tengan éxito estas acciones delictivas, además debe haber un mercado suficientemente demandante como para la rápida colocación de la carne.

Esta es la cuestión, cada uno de nosotros tiene una cuota parte en ella. Cuando compramos carne de dudosa procedencia sabemos que de alguna manera nos estamos prestando a estas acciones, como cuando compramos en una feria cosas a precios sensiblemente menores.

Tengámoslo presente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Todo se hace a pulmón y no recibimos fondos de ningún lado…”

De no creer,  vecinos de la zona de Saladero se comunicaron con la Policía el sábado próximo a la hora 23, para pedir un patrullaje por el lugar. El motivo, un desconocido, aparentemente alcoholizado, que andaba golpeando zaguanes.
Pero el hombre aparentemente no tenía otro “delito” que andar a deshora, vendiendo sartenes con la insignia del Club Nacional de Fútbol. La verdad es que nos resultó llamativo, no acertamos a comprender cómo se hará para llevar una sartén al fuego, sin quemar una insignia.
Tampoco parece ser muy razonable andar vendiendo sartenes por la calle un sábado a las once de la noche, ¿verdad?
“Tenemos un buen vínculo y nos complementamos con la gente de la Escuela 111” fueron las palabras pronunciadas por uno de los tantos colaboradores solidarios que tiene el merendero del barrio La Humedad.
El hombre se comunicó con nuestra Redacción para mencionarnos que “todo se hace a pulmón y no recibimos fondos de ningún lado. Son los vecinos que aportan de todo: desde leña hasta azúcar, por ejemplo”.

De no creer,  vecinos de la zona de Saladero se comunicaron con la Policía el sábado próximo a la hora 23, para pedir un patrullaje por el lugar. El motivo, un desconocido, aparentemente alcoholizado, que andaba golpeando zaguanes.

Pero el hombre aparentemente no tenía otro “delito” que andar a deshora, vendiendo sartenes con la insignia del Club Nacional de Fútbol. La verdad es que nos resultó llamativo, no acertamos a comprender cómo se hará para llevar una sartén al fuego, sin quemar una insignia.

Tampoco parece ser muy razonable andar vendiendo sartenes por la calle un sábado a las once de la noche, ¿verdad?

“Tenemos un buen vínculo y nos complementamos con la gente de la Escuela 111” fueron las palabras pronunciadas por uno de los tantos colaboradores solidarios que tiene el merendero del barrio La Humedad.

El hombre se comunicó con nuestra Redacción para mencionarnos que “todo se hace a pulmón y no recibimos fondos de ningún lado. Son los vecinos que aportan de todo: desde leña hasta azúcar, por ejemplo”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Costó 20 mil dólares y tiene recambio cada dos años Desde la semana pasada la Junta cuenta con un nuevo vehículo para uso de los ediles

El pasado miércoles arribó a la Junta Departamental un flamante automóvil que estará al servicio de la corporación. Se trata de un Toyota Corolla 1.8 año 2012, que resultó adjudicado a la empresa Ayax SA en el proceso licitatorio correspondiente según manifestó a EL PUEBLO Carlos Martínez Noriega, secretario General del órgano legislativo.  Dado que el valor que se ofreció por el automóvil ya existente en la corporación fue considerado muy bajo, se cuenta ahora con dos unidades, que están al servicio de los ediles tanto para los viajes fuera del departamento como para los recorridos en el interior. AYAX SA fue la empresa adjudicataria de la licitación, que tuvo un costo de 20 mil dólares, y que cuenta con la particularidad de que a los dos años, o al cumplirse los 100 mil kilómetros de uso, se efectuará un recambio sin costo de la unidad por una nueva.
LICITACIÓN
Según lo manifestó el secretario general “el auto se compró a través de una licitación, que estudió la Comisión de Asuntos Internos y se inclinó por la propuesta de la empresa Ayax SA”.  En una primera instancia la “licitación se declaró desierta, y luego en un nuevo llamado se presentó la marca Toyota”. En el pliego de condiciones se había establecido que se “tomara y cotizara como forma de pago el auto que tenía la Junta (un Toyota Corolla diesel del año 2000)”.  Informó Martínez que la idea original fue “comprar una camioneta para varias personas, pero salía muy cara, y luego se decidió mantener la línea Toyota”.
VEINTE MIL DÓLARES
El costo es de “aproximadamente 20 mil dólares. Se compró en una modalidad que establece que cuando se llegue a los 100 mil kilómetros, o a los dos años (lo que ocurra primero) se entrega la unidad, y se recibe, por parte de Ayax SA, una nueva unidad sin costo”.  El único costo que se tendría sería el derecho de importación, que ascendería a una suma de unos 2.500 dólares. Este punto estaba contenido en el pliego de condiciones. Por el ritmo que tiene la Junta con la utilización del vehículo es probable que a los dos años no se haya transitado aún el kilometraje citado. El secretario general explicó que se siguieron “todos los pasos legales”.
AHORA SON DOS
LOS AUTOS
La Junta mantiene el otro vehículo (del año 2000)  “en perfectas condiciones. En el marco de la licitación solo se ofreció por él una suma de unos 7 mil dólares y por eso no lo quisimos entregar. De ese modo ahora tenemos la posibilidad de contar con dos autos”. Se cuenta con “un chofer propio de la Junta y otro que ha sido traído en un pase en Comisión desde la Intendencia de Salto”.
PARA EL USO DE
LOS EDILES
Respecto de la utilización de la unidad manifestó que “es para las salidas de los ediles”. Explicó que “mensualmente el presidente sale del departamento y también lo hacen los ediles que integran la mesa del Congreso Nacional de Ediles (que son unos cuatro. Ahora se tiene la posibilidad de concurrir en el auto de la Junta” manifestó. Además, de ser necesario que viaje “una comisión entera, con unos siete ediles, se cuenta ahora con dos unidades”.  También se utilizará para “instancias de apoyo de la gestión de los ediles en comisiones y para el movimiento interno cuando es necesario”.
EL AUTO
Motor: 1800 cc de 4 cilindros.
Potencia: 134 HP / 6000 rpm.
Transmisión: Caja Manual de 6ta.
Equipamiento: 4 levanta vidrios eléctricos; bloqueo central de puertas con control remoto; espejos exteriores eléctricos; espejo exterior conductor con sector para ángulo muerto; vidrios tonalidad verde con protección UV; doble guantera; porta objetos en las 4 puertas y consola central; Posa vasos delanteros y traseros; detalles cromados en parrilla delantera, bagueta cromada trasera, salidas de aire con detalle cromado, llantas de aleación de nuevo diseño deportivo, espejos exteriores eléctricos y plegables eléctricamente, techo corredizo y levadizo eléctrico.

El pasado miércoles arribó a la Junta Departamental un flamante automóvil que estará al servicio de la corporación. Se trata de un Toyota Corolla 1.8 año 2012, que resultó adjudicado a la empresa Ayax SA en el proceso licitatorio correspondiente según manifestó a EL PUEBLO Carlos Martínez Noriega, secretario General del órgano legislativo.  Dado que el valor que se ofreció por el automóvil ya existente en la corporación fue considerado muy bajo, se cuenta ahora con dos unidades, que están al servicio de los ediles tanto para los viajes fuera del departamento como para los recorridos en el interior. AYAX SA fue la empresa adjudicataria de la licitación, que tuvo un costo de 20 mil dólares, y que cuenta con la particularidad de que a los dos años, o al cumplirse los 100 mil kilómetros de uso, se efectuará un recambio sin costo de la unidad por una nueva.

LICITACIÓN

Según lo manifestó el secretario general “el auto se compró a través de una licitación, que estudió la Comisión de Asuntos Internos y se inclinó por la propuesta de la empresa Ayax SA”.  En una primera instancia la “licitación se declaró desierta, y luego en un nuevo llamado se presentó la marca Toyota”. En el pliego de condiciones se había establecido que se “tomara y cotizara como forma de pago el auto que tenía la Junta (un Toyota Corolla diesel del año 2000)”.  Informó Martínez que la idea original fue “comprar una camioneta para varias personas, pero salía muy cara, y luego se decidió mantener la línea Toyota”.

VEINTE MIL DÓLARES

El costo es de “aproximadamente 20 mil dólares. Se compró en una modalidad que establece que cuando se llegue a los 100 mil kilómetros, o a los dos años (lo que ocurra primero) se entrega la unidad, y se recibe, por parte de Ayax SA, una nueva unidad sin costo”.  El único costo que se tendría sería el derecho de importación, que ascendería a una suma de unos 2.500 dólares. Este punto estaba contenido en el pliego de condiciones. Por el ritmo que tiene la Junta con la utilización del vehículo es probable que a los dos años no se haya transitado aún el kilometraje citado. El secretario general explicó que se siguieron “todos los pasos legales”.

AHORA SON DOS

LOS AUTOS

La Junta mantiene el otro vehículo (del año 2000)  “en perfectas condiciones. En el marco de la licitación solo se ofreció por él una suma de unos 7 mil dólares y por eso no lo quisimos entregar. De ese modo ahora tenemos la posibilidad de contar con dos autos”. Se cuenta con “un chofer propio de la Junta y otro que ha sido traído en un pase en Comisión desde la Intendencia de Salto”.

PARA EL USO DE

LOS EDILES

Respecto de la utilización de la unidad manifestó que “es para las salidas de los ediles”. Explicó que “mensualmente el presidente sale del departamento y también lo hacen los ediles que integran la mesa del Congreso Nacional de Ediles (que son unos cuatro. Ahora se tiene la posibilidad de concurrir en el auto de la Junta” manifestó. Además, de ser necesario que viaje “una comisión entera, con unos siete ediles, se cuenta ahora con dos unidades”.  También se utilizará para “instancias de apoyo de la gestión de los ediles en comisiones y para el movimiento interno cuando es necesario”.

EL AUTO

Motor: 1800 cc de 4 cilindros.

Potencia: 134 HP / 6000 rpm.

Transmisión: Caja Manual de 6ta.

Equipamiento: 4 levanta vidrios eléctricos; bloqueo central de puertas con control remoto; espejos exteriores eléctricos; espejo exterior conductor con sector para ángulo muerto; vidrios tonalidad verde con protección UV; doble guantera; porta objetos en las 4 puertas y consola central; Posa vasos delanteros y traseros; detalles cromados en parrilla delantera, bagueta cromada trasera, salidas de aire con detalle cromado, llantas de aleación de nuevo diseño deportivo, espejos exteriores eléctricos y plegables eléctricamente, techo corredizo y levadizo eléctrico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Resultados de la 5ta fecha, tabla de posiciones, próxima fecha, goleadores

Nacional volvió a ganar
y no quiere compañía.
Sigue liderando solo
y sabe que…

El pasado fin de semana se jugo una nueva fecha del campeonato salteño de fútbol. A continuación detallamos los resultados, tabla de posiciones, próxima fecha y los goleadores

Dibujo2Dibujo3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universal ganó y se convirtió en el único puntero

La Liga de las Colonias Agrarias jugó ayer domingo una nueva fecha del Campeonato Agrario 2012 denominado «100 años de Ferro Carril F.C”.
La etapa dejó como resultado más relevante la victoria de Universal de San Antonio 4 a 2 ante Estrella de Garibaldi. Con ello, Universal es el único puntero de la divisional “A” del fútbol agrario.
LOS RESULTADOS
DE LA FECHA
Con todos los resultados de la fecha, a saber:
Estadio Vispo Mari:
San Lorenzo 1 – Independiente 1
Universal 4 – Estrella 2
Cancha de El Tanque:
El Tanque 2 – Defensor 1
Cancha de Daymán:
Daymán 2 – Tropezón 2
Cancha de Corralitos:
Corralitos 2 – 18 de Julio 2
Libre: Barrio Albisu
LAS POSICIONES
EN PRIMERA
Las posiciones del torneo Agrario en ambas divisionales son las siguientes (recordemos que el torneo se juega todos contra todos y que cada uno suma para su divisional):
Divisional “A: Universal 9, Estrella 6, Independiente 6, Tropezón 4, 18 de Julio 4, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Daymán 5, Corralitos 5. El Tanque 5, Defensor 4, Barrio Albisu 2.

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias jugó ayer domingo una nueva fecha del Campeonato Agrario 2012 denominado «100 años de Ferro Carril F.C”.

La etapa dejó como resultado más relevante la victoria de Universal de San Antonio 4 a 2 ante Estrella de Garibaldi. Con ello, Universal es el único puntero de la divisional “A” del fútbol agrario.

LOS RESULTADOS

DE LA FECHA

Con todos los resultados de la fecha, a saber:

Estadio Vispo Mari:

San Lorenzo 1 – Independiente 1

Universal 4 – Estrella 2

Cancha de El Tanque:

El Tanque 1 – Defensor 0

Cancha de Daymán:

Daymán 2 – Tropezón 2

Cancha de Corralitos:

Corralitos 2 – 18 de Julio 2

Libre: Barrio Albisu

LAS POSICIONES

EN PRIMERA

Las posiciones del torneo Agrario en ambas divisionales son las siguientes (recordemos que el torneo se juega todos contra todos y que cada uno suma para su divisional):

Divisional “A: Universal 9, Estrella 6, Independiente 6, Tropezón 4, 18 de Julio 4, San Lorenzo 1.

Divisional “B”: Daymán 5, Corralitos 5. El Tanque 5, Defensor 4, Barrio Albisu 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Cuevas repitió y fue ganador

Martín Cuevas nuevamente se llevó la Copa Banco Itaú disputada en el Open Salto 2012 al derrotar
a André Napolitano en la cancha 4 del Club Remeros Salto. Bebu se llevó el primer set por 6-3 y despachó
al jugador brasileño fácilmente en el segundo por 6-0. Alrededor de 300 personas disfrutaron
de uno de los mejores eventos de tenis del país.

Martín Cuevas nuevamente se llevó la Copa Banco Itaú disputada en el Open Salto 2012 al derrotar a André Napolitano en la cancha 4 del Club Remeros Salto. Bebu se llevó el primer set por 6-3 y despachó al jugador brasileño fácilmente en el segundo por 6-0. Alrededor de 300 personas disfrutaron de uno de los mejores eventos de tenis del país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Manchester City campeón de la Premier La City de fiesta

La definición de la Premier League fue apasionante y no apta para cardíacos hinchas de los equipos de Manchester. Llegaba el City como el gran candidato al título, luego de una remontada espectacular en las últimas fechas que incluyó victoria clásica 1-0. Igualados en puntos, el elenco celeste tenía a su favor la diferencia de gol, por lo que un triunfo le alcanzaba para dar la vuelta olímpica y cortar una racha de 44 años sin títulos de Liga.
Durante varios minutos, los jeques árabes que tanto invirtieron en la conformación del plantel, pensaban en fracaso. Eliminados de la Champions y luego de la Europa League, y sin llegar tampoco a las finales de la Carling ni de la FA Cup en esta campaña 2011/12, estuvieron a punto de perder la Premier de manera increíble. El equipo de Roberto Mancini perdía 2-1 como local a los 90′ contra un equipo que se jugaba la permanencia y mordió en cada pelota.
Y Balotelli, cuestionado por sus actitudes extrafutbolísticas y sus repetidas expulsiones, apareció cuando el equipo más lo necesitó. El italiano sirvió de pivot para devolverle a Agüero una pared notable, y el argentino definió sin nervios en un momento donde la pelota pesaba toneladas. Con un derechazo al primer palo sentenció la Premier, dejó sin nada a su rival de ciudad, y desató un festejo inédito en Inglaterra. Los hinchas del City se lanzaron sobre el campo de juego y celebraron tras 44 años de sequía.

La definición de la Premier League fue apasionante y no apta para cardíacos hinchas de los equipos de Manchester. LlegabaDibujo1 el City como el gran candidato al título, luego de una remontada espectacular en las últimas fechas que incluyó victoria clásica 1-0. Igualados en puntos, el elenco celeste tenía a su favor la diferencia de gol, por lo que un triunfo le alcanzaba para dar la vuelta olímpica y cortar una racha de 44 años sin títulos de Liga.

Durante varios minutos, los jeques árabes que tanto invirtieron en la conformación del plantel, pensaban en fracaso. Eliminados de la Champions y luego de la Europa League, y sin llegar tampoco a las finales de la Carling ni de la FA Cup en esta campaña 2011/12, estuvieron a punto de perder la Premier de manera increíble. El equipo de Roberto Mancini perdía 2-1 como local a los 90′ contra un equipo que se jugaba la permanencia y mordió en cada pelota.

Y Balotelli, cuestionado por sus actitudes extrafutbolísticas y sus repetidas expulsiones, apareció cuando el equipo más lo necesitó. El italiano sirvió de pivot para devolverle a Agüero una pared notable, y el argentino definió sin nervios en un momento donde la pelota pesaba toneladas. Con un derechazo al primer palo sentenció la Premier, dejó sin nada a su rival de ciudad, y desató un festejo inédito en Inglaterra. Los hinchas del City se lanzaron sobre el campo de juego y celebraron tras 44 años de sequía.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pilas triple G

Peñarol pudo reunir las tres G más buscadas del fútbol por primera vez en lo que va del Clausura. Con un soberbio primer tiempo le alcanzó para ganar, gustar y golear, mostrando su mejor versión en la era Da Silva justo siete días antes del partido más importante. Como apronte clásico, fue inmejorable lo del equipo aurinegro, que aprovechó las facilidades defensivas que le ofreció un rival muy endeble en su última línea.
El carbonero fue contundente, jugó bien y se pareció de a ratos al de las primeras 10 fechas del Torneo Apertura. Moviendo la bola rápido, atacando por las bandas y mostrando una buena adaptación al nuevo sistema que propuso su entrenador, apabulló a Wanderers en 45 minutos. El 4-4-2 elegido por el Polilla, pensando ya en Nacional, dio sus frutos. Aguiar estuvo cómodo abierto por izquierda y Estoyanoff imparable por derecha.
El Lolo, a quien le cobraron un par de posiciones adelantadas inexistentes en el arranque, aprovechó un notable pase al vacío de Marcel Novick para abrir la cuenta a los 10′. Esa primera ventaja duró apenas tres minutos, ya que un cabezazo de Richard Mercado dejó el score 1-1. Más allá de eso, no tuvo obstáculos para moverla por abajo y buscar las subidas de Albín, quien se mandó al ataque por su carril y se asoció con Estoyanoff, responsable del segundo gol amarillo y negro en una notable jugada que armó con Mora y terminó definiendo cara a cara con el arquero Gentilio. El número 11 aurinegro enloqueció a Diogo por su sector, le anularon mal un tanto y se perdió un mano a mano.
Con el carbonero crecido en el campo y el bohemio desorientado, llegaron los golpes de nocaut previos al descanso. Luis Aguiar con un zurdazo desde afuera del área metió el tercero a los 29′, y otro golazo llegó a los 44′ por obra de Mora. El Pulga no hizo más que finalizar con toque corto una notable acción colectiva que tuvo pared entre Aguiar y Albín, y buscapié del lateral cuando incluso pudo haber elegido el remate directo.
El 4-1 con el que se fueron al descanso fue más que suficiente para afirmar, aún faltando tres cuartos de hora, que el partido estaba liquidado. Se terminó con ese pitazo que marcó el final de la primera mitad, ya que en la segunda pensó más Peñarol en el clásico que en Wanderers. Joao Pedro ingresó por Aguiar, y ni en un trámite tan favorable pudo destacarse. Santiago Silva sustituyó a Zalayeta a los 19′, cuando el equipo a esa altura ya había sacado el pie del acelerador.
Del otro lado, el bohemio, con una campaña que está muy por debajo de las expectativas, cuenta con tres fechas más para jugar por nada. Sin posibilidades de meterse en la Sudamericana, tampoco tiene peligro de descenso y afrontará el tramo final del Clausura con el mismo sinsabor que presentó en toda su temporada.
Por contrapartida, Peñarol llega al tramo final resucitado, con el quinto gol de Santiago Silva tras pase de Joao Pedro como frutilla del postre. Si hace siete días parecía despedirse del Campeonato Uruguayo, hoy se encuentra con alguna posibilidad en el Clausura pero fuerte y dependiendo de sí mismo en la Tabla Anual. Si gana los tres partidos se meterá en la definición, y el del domingo que viene es un partido fundamental para saber si puede o no hacerlo.
Montevideo Portal

Clausura: Peñarol 5 – Wanderers 1, ganando, gustando y goleando

Peñarol pudo reunir las tres G más buscadas del fútbol por primera vez en lo que va del Clausura. Con un soberbio primer tiempo le alcanzó para ganar, gustar y golear, mostrando su mejor versión en la era Da Silva justo siete días antes del partido más importante. Como apronte clásico, fue inmejorable lo del equipo aurinegro, que aprovechó las facilidades defensivas que le ofreció un rival muy endeble en su última línea.

El carbonero fue contundente, jugó bien y se pareció de a ratos al de las primeras 10 fechas del Torneo Apertura. Moviendo la bola rápido, atacando por las bandas y mostrando una buena adaptación al nuevo sistema que propuso su entrenador, apabulló a Wanderers en 45 minutos. El 4-4-2 elegido por el Polilla, pensando ya en Nacional, dio sus frutos. Aguiar estuvo cómodo abierto por izquierda y Estoyanoff imparable por derecha.

El Lolo, a quien le cobraron un par de posiciones adelantadas inexistentes en el arranque, aprovechó un notable pase al vacío de Marcel Novick para abrir la cuenta a los 10′. Esa primera ventaja duró apenas tres minutos, ya que un cabezazo de Richard Mercado dejó el score 1-1. Más allá de eso, no tuvo obstáculos para moverla por abajo y buscar las subidas de Albín, quien se mandó al ataque por su carril y se asoció con Estoyanoff, responsable del segundo gol amarillo y negro en una notable jugada que armó con Mora y terminó definiendo cara a cara con el arquero Gentilio. El número 11 aurinegro enloqueció a Diogo por su sector, le anularon mal un tanto y se perdió un mano a mano.

Con el carbonero crecido en el campo y el bohemio desorientado, llegaron los golpes de nocaut previos al descanso. Luis Aguiar con un zurdazo desde afuera del área metió el tercero a los 29′, y otro golazo llegó a los 44′ por obra de Mora. El Pulga no hizo más que finalizar con toque corto una notable acción colectiva que tuvo pared entre Aguiar y Albín, y buscapié del lateral cuando incluso pudo haber elegido el remate directo.

El 4-1 con el que se fueron al descanso fue más que suficiente para afirmar, aún faltando tres cuartos de hora, que el partido estaba liquidado. Se terminó con ese pitazo que marcó el final de la primera mitad, ya que en la segunda pensó más Peñarol en el clásico que en Wanderers. Joao Pedro ingresó por Aguiar, y ni en un trámite tan favorable pudo destacarse. Santiago Silva sustituyó a Zalayeta a los 19′, cuando el equipo a esa altura ya había sacado el pie del acelerador.

Del otro lado, el bohemio, con una campaña que está muy por debajo de las expectativas, cuenta con tres fechas más para jugar por nada. Sin posibilidades de meterse en la Sudamericana, tampoco tiene peligro de descenso y afrontará el tramo final del Clausura con el mismo sinsabor que presentó en toda su temporada.

Por contrapartida, Peñarol llega al tramo final resucitado, con el quinto gol de Santiago Silva tras pase de Joao Pedro como frutilla del postre. Si hace siete días parecía despedirse del Campeonato Uruguayo, hoy se encuentra con alguna posibilidad en el Clausura pero fuerte y dependiendo de sí mismo en la Tabla Anual. Si gana los tres partidos se meterá en la definición, y el del domingo que viene es un partido fundamental para saber si puede o no hacerlo.

Montevideo Portal

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.

Jueces: Andrés Cunha, Robert Muniz y Sebastián Silvera.

WANDERERS: Sebastián Britos, Jonathan Sandoval, Alejandro Lago (45′ Hernán Menose), Marcelo Méndez, Malaquias Da SIlva (“Diogo”), Juan Ramón Curbelo, Santiago Martínez (45′ Sebastián Gagnebin), Maximiliano Rodríguez, Antonio Pacheco, Sergio Blanco (57′ Javier Cabrera) y Richard Mercado. Director técnico: Alfredo Arias.

PEÑAROL: Leandro Gelpi, Juan Albín, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Luis Aguiar (45′ Jöao Pedro), Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Fabián Estoyanoff (78′ Jorge Zambrana), Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta (64′ Santiago Silva). Director técnico: Jorge Da Silva.

Goles: 9 ‘ y 20′ Fabián Estoyanoff (P) y 14′ Richard Mercado (W), 29′ Luis Aguiar (P), 43′ Rodrigo Mora (P), 88′ Santiago Silva (P).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...