tiempo 2605

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Madre e hija lesionadas cuando la moto en que viajaban embistió un perro

El pasado jueves a la hora 13,30 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Patulé y calle Washington Beltrán, protagonizado por una mujer de 30 años de edad, de iniciales A.J.S.A, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “traumatismo  abdominal y erosiones varias quedo internada”. Averiguada expresó que circulaba por Patulé con dirección al este, conduciendo moto marca Yumbo modelo C 110, placa matrícula HKE 282, llevando como acompañante a una niña de 2 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el mismo nosocomio donde le certificaron “lesiones en cráneo y macizo facial, quedó internada en pediatría, y próximo al llegar a calle Washington Beltrán, de forma imprevista se le atravesó a su circulación un can, al cual debido a la proximidad no logró evitar embestir, cayendo al pavimento ella y su hija, resultando ambas lesionadas.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

NUERA AGRESIVA

El mismo día un hombre mayor de edad, domiciliado en un barrio de la zona Este de la ciudad, presentó denuncia contra su nuera, expresando que la misma vive en su domicilio con su pareja y su hija de un año, pero la relación con la misma se hace insostenible.

Momentos antes el denunciante regresó a su casa luego de la jornada laboral, y esta lo recibió con insultos y le lleva la contra en todo lo que dice y hace.

Agrega que soporta todo por su nieta, pero solicita que la denunciante se abstenga de agresiones o de lo contrario se retire del hogar. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mataron a Camila para robarla y comprar pasta base

Tanto el padre como otros allegados a la familia de Camila Mondragón, hallada muerta el martes con numerosos cortes en la cara y el cuello, aseguran que la robaron para comprar pasta base.

Los representantes de la familia de Camila Mondragón sostienen que la mataron para robarle el celular y comprar pasta base.

La hipótesis coincide con una declaración del padre de Camila, Oscar Mondragón, en la puerta del juzgado de Las Piedras, mientras esperaba la declaración de los cuatro detenidos por la Policía.

“Por dos cositos de pasta base mataron a mi hija, dos cositos así (junta los dedos pulgar e índice) que te lo venden a 40 pesos. ¿Eso vale la vida de mi hija de 18 años?”, dijo Mondragón.

Justamente, era el celular de Camila lo único que faltaba cuando la encontraron.

La Policía tiene detenidos a tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, sospechosos de estar involucrados en el homicidio. En la tarde del jueves los sospechosos fueron a declarar y en la puerta del juzgado los aguardaban unas mil personas que reclamaban por Justicia. Ante tal manifestación y clima hostil, el juez decidió suspender las actuaciones.

La joven estaba con las manos atadas a la espalda con un cordón, la mochila colgada y numerosos cortes en la cara y el cuello, uno de los cuales le perforó la yugular.

La abogada de la familia, Luján González, afirmó que para la Policía el crimen “está aclarado” y que, si bien faltan nuevas actuaciones del juez, cree que no habrá mayores cambios en la resolución del caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se incrementó tránsito por el puente

Unas 2.500 personas ingresaron ayer por el paso de frontera de la represa de Salto Grande, superando así en unas 1 mil, el promedio de ingreso diario desde el vecino país. El motivo de la afluencia de turistas, fue el feriado del 25 de Mayo, que se erige como una de las fechas patrias más importantes para los argentinos, lo que determinó un fin de semana largo para los ciudadanos de aquel país.

Asimismo, fuentes consultadas por EL PUEBLO, señalaron que se aguarda un importante movimiento para el fin de semana que en nuestro país comienza hoy, debido a la cantidad de personas que circulan por la zona y que debido a los días de asueto en el vecino país podría generarse un importante registro de turismo interno.

Las fuentes destacaron que el movimiento se hizo intenso en horas del mediodía de ayer, cuando cruzaron desde la República Argentina un importante número de personas, aumentando así el movimiento usual del paso de frontera por la represa de Salto Grande, en un 65 por ciento aproximadamente.

Para hoy se aguarda una mayor presencia de argentinos y la posibilidad de la llegada de muchos turistas regionales que aprovechen las horas de asueto en nuestro medio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Leonidas Élida Lagreca Dangaiz. Falleció el 25 de mayo de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1950. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 16.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog260512 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog260512 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Por siempre el libro

Días atrás escuchamos a uno de los líderes políticos, “presidenciales” discutir sobre el proyecto de ley de medios y en su argumentación afirmar que seguramente en el futuro de las democracias los medios masivos serán determinantes. Al enumerar a estos medios, hizo referencia a radio, televisión e Internet.

Vale decir que dejó afuera a todo lo que es estrictamente “prensa”, esto es la palabra escrita o “prensada” (término que tiene origen en los albores de la tipografía, cuando se imprimía prensando el papel sobre las letras de plomo o materiales similares entintadas).

No creemos que la omisión de Pedro Bordaberry haya sido de ex profeso, sino que nos inclinamos por un error involuntario. Por lo menos, creemos que alguien como Bordaberry, tratándose de uno de los políticos más jóvenes con posibilidades y aspiraciones de llegar a la presidencia de la República, desdeñe de esta manera la palabra escrita en papel. Esto es, el  libro y los periódicos esencialmente.

Por lo menos nos permitimos discrepar con esta óptica. Somos de los que creen que la palabra escrita sigue teniendo una vigencia preponderante sobre los demás medios, sin desconocer que sobre todo la informática avanza a pasos agigantados.

La palabra escrita sigue teniendo un valor de documento y en muchos ámbitos aún  existe la convicción que algo no es totalmente confiable mientras no se lo vea escrito en papel.

El libro sigue siendo un elemento determinante al momento de hablar de cultura, de hablar de responsabilidad, de convicciones y de transmisiones de valores y de conocimientos.

Nada comunica más y mejor que la palabra escrita, aquella que se puede leer y releer, que se puede compartir, regalar, recibir y discutir.

La palabra escrita es la que en alguna medida también nos desnuda. Cuando escribimos revelamos mucho de nuestra personalidad, pero esencialmente revelamos nuestro nivel cultural, nuestros conocimientos, nuestra capacidad de comunicación.

De allí que pese a todos los augurios en contra y a la opinión de quienes otorgan a la informática basada en la imagen un avance arrollador, auguramos aún larga vida a la palabra escrita y en particular al libro, esencia de los valores espirituales.

Nada trasmite mejor y con mayor profundidad que un buen libro.

Este año en el marco del Día del Libro, que se festeja hoy, han arribado a Salto algunas iniciativas puntuales, ya existentes en otros lares, como el “libro libre”, que consiste en dejar un libro en un lugar público para que quien pase y lo encuentre se lo lleve.

Es la mejor prueba que el interés por el libro sigue siendo muy alto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Por milagro no terminó en tragedia el siniestro de un camión que quedó sin frenos

Se queja gente que ha pasado por la Avda. Paraguay, frente al Liceo Nº 2, a la hora de entrada o salida de los adolescentes. Toman toda la senda de circulación de la calzada, reservada para el tránsito y no se incomodan ni se mueven cuando se les reclama que dejen libre el tránsito.

¿No es esto parte de responsabilidad de las autoridades del centro de estudio? ¿O es que como está “fuera” de las paredes del liceo, sienten que no les corresponde?. Es una barbaridad, si hablamos de derechos, tienen que saber que deben comenzar por respetar, nos dice.

Una de las tantas malas costumbres que se observan en los conductores de vehículos de Salto, es no orientar hacia el cordón de la vereda los neumáticos cuando se estaciona. Este fue el motivo que determinó que una camioneta escapara a su posición ayer a la tarde en la esquina de Uruguay y Sarandí.

Se hallaba estacionada contra la acera Oeste de Sarandí, casi Uruguay y por motivos que se desconocen “zafó” de su posición y se fue en dirección Este, terminando casi en la bocacalle de Uruguay y mirando hacia el Este (contraflecha). Felizmente no se atravesó nadie, ni tampoco embistió la tarima de la pizzería que a otra hora suele estar llena.

Ya que hablamos del estado de los frenos de algunos vehículos, digamos que por milagro no terminó en tragedia el siniestro de un camión de OSE que al quedarse sin frenos atravesó la Avda. Barbieri, a la altura de Viera, precisamente con semáforo en rojo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con Alexis Leonardo Finozzi Torrens, luego de vivir cinco años en Málaga

A los 17 años decidió viajar a Europa, concretamente a Málaga, pues sintió que Salto no le ofrecía el horizonte que pretendía.

“En ese entonces había culminado el bachillerato y me puse a trabajar.

Estaba viviendo esta etapa de la juventud en la que uno tiene ganas de independizarse y lograr autonomía”.

Se inició en el ámbito laboral como recepcionista de un hotel y luego en una gasolinera.alexis001

Su padre Wilson Finozzi hacía cuatro años que había emigrado hacia España, con la finalidad de progresar… y con ese mismo ánimo decidió irse.

“Si bien papá nos enviaba dinero para mantenernos, yo sentí que debía abrirme camino por mis propios medios… siempre me gustó luchar por lo mío”  – apuntó Alexis Leonardo (24), que accedió a compartir su experiencia luego de vivir 5 años en el viejo continente.

EN LA BÚSQUEDA DE UN PROYECTO DE VIDA

Tramitar su pasaporte le llevó alrededor de un mes y a las dos o tres semanas, todo estaba listo para el viaje.

“Me fui con la idea de trabajar… no tenía en mente seguir una carrera y quería buscar nuevas alternativas.

Tenía la ilusión de tomar contacto con Europa, me adapté muy pronto y esos cinco años allí fueron los mejores de mi vida”.

– ¿Cómo fueron esos primeros momentos en Málaga?

– “Es una ciudad turística encantadora… queda al sur y forma parte de Andalucía.

Mis padres moran a pocos pasos del mar Mediterráneo… en Bedalmádena Costa un lugar turístico por excelencia, donde acuden visitantes de todas partes de mundo.

Es un clima templado, muy agradable.

Hay una semana estival donde viene el terral del Zahara, y se torna bastante calurosa.

Hay mucho movimiento las 24 horas del día, con ingleses, árabes indios.

Aparte de la presencia de latinos, podemos advertir muchas mezclas de razas.

Por las noches las discotecas tienen una movida singular”.

De los lugares que he conocido es uno de los más bellos de Europa y está en un punto clave”.

Cádiz es una de las playas más hermosas y si emprendemos una hora de viaje hacia Granada podemos experimentar la sensación de la nieve.

– ¿Cómo se vivió el interactuar en una sociedad diferente?

- “Fue maravilloso, me encantan las ciudades grandes y en particular Málaga.

Cuando necesitaba distenderme, buscaba la tranquilidad del mar.

“ME SENTÍA PERDIDO Y QUERÍA  UN CAMBIO EN MI VIDA”

– ¿Desde niño tuvo ese espíritu viajero?

– “No… muy por el contrario. Cuando viajaba lo hacía con la finalidad de visitar familiares o por una razón especial.

Siempre fui muy arraigado a Salto.

Quería un cambio mi vida en ese momento, me sentía perdido, pues miraba al mañana y no podía visualizar proyectos ni metas.

Primeramente al llegar estuvo dos meses sin trabajar porque necesitaba regularizar los papeles.

Fue haciéndose de un círculo de amigos. “Allí es usual vincularse con las personas por Internet… afortunadamente conocí hermosas personas con las que compartí experiencias increíbles.

Allí tienen una mentalidad muy abierta, que en muchos aspectos contrasta con nuestra idiosincrasia… inclusive hasta con la norteamericana”.

Existe igualdad en los trabajos… es normal ver mujeres haciendo tareas en la que frecuentemente lo concebimos como tarea masculina.

– ¿El tema de formar una familia, se da en Europa a edad tardía?

– “Es posible… a la gente allí le gusta mucho vivir la vida.

Dentro de la cultura española está arraigada la fiesta.

Pero cuando toman las cosas en serio, son muy formales”.

– ¿El aspecto laboral logró colmar las expectativas?

– “A los meses comencé con mi padre a trabajar en su empresa y a partir de allí estuve en varios lugares.

Como había trabajo para elegir, fui probando en hoteles, lavanderías, colocando equipos de aire acondicionado y otros rubros.

Aparte me dediqué a estudiar lo que me gusta, diseño web, diseño gráfico y socorrismo profesional y monitor de fitness. Los sueldos son muy buenos, entre 1.000 y 1. 200 euros”.

Con 40 euros una persona puede hacer un surtido para todo el mes.

Lo que resulta caro es alquilar o adquirir un inmueble”.

LA CRISIS

“Las estadísticas dan a conocer situaciones irreales; lo cierto es que abren y cierran empresas todo el tiempo.

Allí todo se mueve mediante internet.

Desde mi experiencia debo decir que nunca me faltó trabajo y si fuera hoy, sé que puedo conseguir sin problemas.

Volví para estar un par de años, culminar los estudios de Administración y retornar a Europa.

Italia es un lugar que me atrae mucho… tengo amigos en Cerdeña

Conocer y viajar allí resulta económico, pues podemos elegir hacer un viaje en tren y se pueden conocer en un fin de semana dos o tres países”.

– ¿Le costó readaptarse al volver?

– “No demasiado… he visto que muchas cosas han mejorado… creo que la gente tiene mejor poder adquisitivo.

No obstante, siempre se nota que el rico es rico y el pobre es pobre.

Allá la clase media pisa fuerte”.

Alexis comenzó un proyecto radial denominado “Salto Weekend” junto a José Repetto y Carlos Costa (compañeros de UTU) donde se abordan diversos temas relativos a la movida joven salteña.

El programa se emite en Radio Daymán los viernes y sábados.

Alexis ya había incursionado en el ámbito radial con el “Expreso de Medianoche” con Charles Blanchet.

“El programa está creciendo y la respuesta de la gente es muy buena” – comentó.

– Y en el camino de Soy Joven… ¿A qué apuesta?

“A seguir dándole para adelante siempre… y a buscar el lugar donde quiero estar”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (4)

Los liberados fueron recibidos eufóricamente por sus familiares en el hall de la Jefatura

Abrazados como héroes por sus seres queridos, en un marco de emoción y lágrimas en el que se envolvieron en un sólo abrazo. Ocurrió ayer en el hall de la Jefatura de Policía a las cinco y diez de la tarde, cuando los tres contrabandistas y los nueve funcionarios públicos que fueron procesados por delito de asociación para delinquir y contrabando, fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia, luego de pasar 14 meses y 23 días en régimen de prisión preventiva, sin salidas de ningún tipo, ni siquiera para visitar a las familias por las fiestas de fin de año.

A PARTIR DE INVESTIGACION DE ADUANAS

No faltó la confusión del primer suspiro de libertad, las salidas eufóricas hacia la calle y el anhelado encuentro de un deambular sin limitaciones, después de tantos meses en prisión, luego que una investigación interna de la Dirección Nacional de Aduanas, fuera determinante para que la Justicia local les imputara el haber emprendido una organización coordinada entre los procesados para la ejecución de delitos de contrabando, a través del paso de frontera de la represa de Salto Grande.

Al menos esa fue la imputación primaria que a las once y veinte de la noche del 2 de marzo del 2011, dictó la entonces jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, en concordancia con lo solicitado por el fiscal del caso, el Dr. Ricardo Lackner y cuya causa actualmente se encuentra en estado de apelación, ya que cada uno de los procesamientos fueron impugnados por los abogados respectivos, quienes entendían que el delito de asociación para delinquir no correspondía en este caso.

Sin embargo, luego de varias peticiones de libertad por parte que fueron denegadas, así como también de salidas transitorias que no tuvieron andamiento, la Corte entendió que los mismos habían cumplido el tiempo de prisión suficiente y ahora el juicio prosigue pero con ellos en libertad.

Asimismo, los funcionarios públicos pelearán ahora por su causa administrativa, ya que está en juego la permanencia en el puesto de trabajo.

Mientras tanto, hay una ola de embargos contra las propiedades de los encausados por parte de la Justicia, las que seguirán siendo estudiadas y se dirimirán ante la Justicia.

Pero desde anoche, los 12 procesados por el sonado caso de contrabando dejaron 12 plazas libres en la chacra policial y ahora volvieron a sus casas.

FIN DE UNA ETAPA

Quizás haya sido la etapa más dura de todo este proceso, pero por ahora la pesadilla terminó. Aquella noche hubo 18 personas procesadas, siendo 13 de ellas con prisión, entre los que se contaba a los 10 funcionarios públicos de las distintas reparticiones entre Aduanas, Migraciones y Barreras Sanitarias, y el grupo de personas que se dedicaban al trasiego de mercaderías desde el exterior, principalmente Argentina y Brasil.

Las otras cinco personas procesadas, fueron sin prisión, y se trataba de comerciantes de la capital del país que acordaban el pasaje de mercadería desde Concordia, con la intención de comercializar estos productos en Montevideo.

Para la liberación de estas personas, el reclamo de los familiares de los procesados fue determinante. El principio del fin comenzó el pasado 7 de mayo, tras la visita anual de cárceles, cuando a la salida del recinto carcelario, un grupo de familiares le reclamó al ministro de la Corte, Jorge Ruibal Pino, porque no tenían novedades sobre el estado de la causa de sus seres queridos, debido a que “en Salto nadie nos escucha”, dijeron.

Fue cuando el alto magistrado, detuvo su paso, los escuchó y les prometió que en quince días iban a tener una respuesta. Desde entonces, estos días se contaron minuto a minuto, en la calle del juzgado penal de Salto, cada vez que en la capital, se reunía el Acuerdo de Ministros de la Suprema Corte, que era el que iba a decidir sobre este asunto.

AYER SE EXPIDIO LA SCJ

Hasta que el día llegó, y pasadas las dos de la tarde de ayer, los magistrados ordenaron la liberación de los doce procesados y que el juicio continúe con ellos en libertad. Los teléfonos comenzaron a sonar y los familiares, que ayer se dieron cita nuevamente en la puerta del juzgado penal de calle Artigas, empezaron a abrazarse y eufóricos se trasladaron hasta el hall de entrada de la Jefatura.

Sobre las cinco de la tarde, dos móviles de la Policía custodiados por efectivos de Radio Patrulla, llegaron a la Plaza de Armas de la Jefatura y allí bajaron de a uno los imputados. Subieron las escaleras hasta la repartición policial donde debían firmar su liberación y al bajar todo fue una fiesta. Ansiosos, se abrazaron con sus familiares, otros lloraban y uno de ellos salió corriendo hacia el exterior como queriendo comprobar que estaba libre. El resto iba saludando a cada uno de los que estaban en el lugar. “¿Dónde está la foto?”, dijo uno.

La escena duró quince minutos. Todos se fueron abrazados, se subieron a sus respectivos vehículos y regresaron a su hogar con una imborrable experiencia de vida, sobre sus espaldas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Uruguay volvió a mostrar ganas y extendió su invicto a 15 cotejos

El primer tiempo fue tranquilo, parejo, light. Los equipos se midieron, se cuidaron, no mostraron mucho y no llegaron demasiado. Es difícil establecer cuál de los dos fue el mejor, aunque sea por poco, porque los locales llegaron más al área pero no lastimaron ni presionaron a la defensa, salvo un quite correcto que hizo Diego Godín en lo que parecía ser la jugada más complicada.

Uruguay, con los mismos de siempre, fue creciendo con el correr del partido, y tuvo su jugada más clara a los 20 minutos de juego. Luis Suárez pisó rápidamente el área, adelantó la pelota dejando estático a su marcador, y sacó luego un remate cruzado que pasó muy pero muy cerca del segundo palo.

Instantes después la tuvo Edinson Cavani, pero también desperdició la ocasión. El salteño recibió un pase del delantero de Liverpool y definió de primera, con un disparo que quedó corto. Del otro lado llegaba Diego Forlán, solo, quien quedó reclamando tras un palo completamente despejado.

El segundo tiempo comenzó bien diferente. La Celeste quería entretener a la gente y rompió el cero mediante Luis Suárez. De arranque, el jugador del Liverpool abusó de su velocidad y destreza y de frente al arco sacó un latigazo fulminante que no pudo controlar el guardameta Wacheslav Malafeev.

Se festejó y mucho el tanto de quien presiona a Diego Forlán en el record de goleador histórico de la selección y la extensión del invicto a 15 partidos, pero poco duró la fiesta charrúa porque los locales se vengaron de lo sucedido.

De contragolpe, Diego Lugano se cayó y dejó la pelota perdida en el borde del área. Diego Godín intentó salvarle las papas y despejar pero le quedó corto, muy corto: la bola dio en el cuerpo de un ruso que llegaba, y fue Aleksandr Kerzhakov el que se encargó de convertir, en fina posición adelantada y a pesar del esfuerzo de Muslera.

Después, el partido volvió a sumirse en un trámite tedioso, diferente y mucho a los últimos partidos vistos de la Celeste, ante un equipo que marcó bien y que hizo difícil el despliegue celeste. En el segundo tiempo entraron Gastón Ramírez y Walter Gargano por Álvaro Pereira y Diego Pérez, sin cambiar el resultado final, que se fijó en pocos minutos de emoción.

Con este empate, Uruguay extendió a 15 su racha invicta, pero no logrará acceder al segundo puesto del ranking FIFA, no por ahora.

Fuente:

Montevideo Portal

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Camión sin frenos impactó contra una camioneta resultando lesionado el conductor de este vehículo

Un espectacular accidente de tránsito se produjo en la mañana de ayer en la intersección de las Avdas. Barbieri y Viera.

Si bien el siniestro pudo ser grave por el lugar donde se produjo, dado que es una esquina con semáforos y muy transitada, solo el conductor de una camioneta resultó lesionado, aunque las lesiones no revestirían gravedad.

Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber que próximo a las  8 de la mañana un camión de OSE, matrícula HOF 022, que se desplazaba por Viera al norte, quedó sin frenos, colisionando de atrás a una camioneta Nissan, doble cabina matrícula HAZ que se encontraba detenida delante, a la espera de la habilitación del semáforo, provocando que ésta a su vez saliera disparada y golpeara violentamente contra la pared del local comercial de sureste de dicha intersección, resultando con daños muy importantes.

Además, como consecuencia del impacto, el conductor de la camioneta resultó lesionado y debió ser trasladado a un centro asistencial, mientras el camión continuó su alocada marcha deteniéndose a más de cien metros del lugar, en Viera y Diego Lamas, resultando su conductor y el acompañante ilesos.

Hasta anoche no había información oficial sobre este accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Jerarca del Instituto Tecnológico destaca la apuesta a la formación de avanzada

Se cumplió la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología donde cada departamento e institución vinculada a la temática llevó a cabo una actividad específica.

Nuestra Redacción mantuvo entrevista con Miguel Fernández, Director del Instituto Tecnológico Superior (UTU) quien puso de manifiesto “la incorporación a la corriente y la puesta a punto de la formación técnico – tecnológica que ha formado a cientos de ciudadanos no solamente en los oficios tradicionales, sino también en base a las nuevas tecnologías”.

El año pasado surgieron los primeros egresados de curso de Técnico Prevencionista, una profesión muy valorizada que afortunadamente se dicta en el interior del país.

Esta semana se están ultimando los detalles de la construcción – en la institución – de un moderno laboratorio de última generación, dedicado a la investigación y a la innovación de lo que concierne a energías renovables.

Se ha instalado un molino generador, paneles fotovoltaicos con tecnología de avanzada, una estación meteorológica automática e inalámbrica y ello permitiría en el futuro formar más y mejores técnicos en la materia.

También se está llevando a cabo la construcción de un modernísimo Laboratorio de Suelos, que va a permitir a la región disponer de los instrumentos, tecnología y conocimientos para realizar ensayos relativos a obras de hormigón y arenas áridas para la construcción.

IMPORTANTES

AVANCES EN LO

CIENTÍFICO Y

TECNOLÓGICO

El jerarca sostuvo que a lo largo de los años la matrícula ha crecido francamente, lo que llevó a construir una sede propia de la Escuela de Administración y Servicios.

El Instituto Tecnológico Superior está próximo a celebrar sus 85 años.

“Ello es un indicador de que la UTU se posiciona cada vez con más fuerza en la comunidad y la región ofreciendo no solamente los clásicos y tradicionales cursos, sino propuestas que tienen que ver con la realidad del mundo como es la Informática, Electrónica. Electricidad y Mecánica.

Como país somos pequeños y si bien no somos vanguardia tecnológica apostamos al capital humano, a la formación de nuestros trabajadores”.

Desde el punto de vista institucional, es necesario posicionarse con tecnologías y percibir cuales son las demandas de los jóvenes.

Quince años atrás era evidente que la gran mayoría aspiraba a ingresar a la Universidad de la República.

Hoy muchos son los jóvenes  que deciden ingresar a UTU, pues desean completar su Enseñanza Secundaria, con un modelo diferente al tradicional para insertarse en el mundo laboral.

Por otra parte se ha avanzado sustancialmente en los cursos superiores a nivel terciario; ampliando la oferta con las tecnicaturas en diversos campos del quehacer técnico y tecnológico.

Se brindan cursos de Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Técnicos en Informática, esta última especialidad que quince años atrás brindaba pocas posibilidades a los estudiantes del interior de la región.

En estos momentos la institución está haciendo énfasis en la mejora de las estructuras, teniendo en cuenta que el edificio data de 1929.

Se están reparando diversos tramos de la infraestructura, baños y otros espacios.

EL DESAFÍO DE LA

CAPACITACIÓN

El balance que se hace es muy positivo en cuanto a la formación que se brinda y a los horizontes laborales, “en un mundo donde prevalece la innovación y los países que generan tecnología son los que avanzan.

Debemos ser consumos críticos y debemos hacer uso del conocimiento y la inteligencia” – manifestó el docente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Empresa que explota frigorífico analiza propuesta de Diputados de retomar trabajadores a modo de prueba

La empresa que lleva adelante la explotación del frigorífico municipal, pidió una tregua y solicitó a la Dirección Nacional de Trabajo que aplace hasta el próximo lunes, la instancia que se llevará a cabo en la capital del país, para negociar el reintegro de los cuatro trabajadores que fueron despedidos hace un mes y que reclaman su reintegro aduciendo motivos de represión sindical.

Por esa razón, los ex operarios de la planta frigorífica, desde ahora con el apoyo del plenario departamental del PIT CNT, permanecen en conflicto, manifestándose frente a la sede de la Intendencia de Salto, concesionaria de esta planta, en una carpa que instalaron en el lugar, a la espera de una resolución a su situación.

La reunión estaba prevista para el pasado jueves, con las autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la sede del Ministerio del ramo Montevideo, pero según fuentes del PIT CNT, consultadas por EL PUEBLO, los representantes de la empresa que explota el frigorífico, decidieron analizar la propuesta que les fuera planteada por la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados que se reunió con las partes en Salto, de retomar a los cuatro trabajadores a prueba por un lapso de 90 días.

La decisión se conocerá el próximo lunes, cuando se concrete la reunión con la Dinatra en la capital del país.

A ESTUDIO

Por otro lado, ante el problema generado por este asunto, la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, propuso en Salto que la empresa reincorpore a los cuatro operarios a prueba de rendimiento, por un plazo de 90 días. La idea había sido rechazada en principio por los principales de la empresa que explota la planta frigorífica, pero ahora solicitaron analizarla y llevar una propuesta el próximo lunes, cuando las partes vuelvan a verse las caras en la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo, con las autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo, que dirige el sindicalista de vasta trayectoria,  Luis Romero. Hasta entonces, los trabajadores mantendrán la medida de protesta frente a la sede de la Intendencia de Salto, con una carpa en la que se encuentran con pancartas alusivas a su situación. Ayer, el representante de la mesa departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo, informó a EL PUEBLO, que ven como un hecho positivo, el hecho que la empresa haya decidido analizar la propuesta de retomar a los trabajadores, pero que esperan que el próximo lunes la misma se vea plasmada en la instancia que mantendrán en la capital del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta autorizó a la Intendencia a aceptar crédito ofrecido por el Banco de la República

Cor 18 votos en 31 ediles presentes la Junta Departamental autorizó a la Intendencia a aceptar una línea de crédito de $ 61 millones ofrecida por el Banco República (BROU). Los votos favorables vinieron desde el Partido Colorado más los tres votos del Partido Nacional, mientras que los votos negativos provinieron del Frente Amplio y del edil colorado Basilio Senisa.

El edil Pablo Vela (Vamos Salto – Partido Colorado) dialogó luego de la sesión con EL PUEBLO para contar sus impresiones de la sesión extraordinaria de anoche. “Se votó el proyecto que había enviado el Intendente, a su vez había pasado por la Comisión de Hacienda, asesora del plenario, con alguna modificación a los efectos de que para aquellos que tenían alguna duda sobre algo que era tan claro, se despejara. Así y todo la bancada del FA sin demasiado fundamento votó negativamente, pero con los votos colorados, salvo el del edil Senisa, y del Partido Nacional salió aprobado un decreto que lisa y llanamente autoriza al intendente a aceptar una línea de crédito que el BROU había ofertado hace ya un año y como bien lo ha explicado en más de una ocasión públicamente el contador (Rodolfo) Martínez, es simplemente a los efectos de aprovechar esta oportunidad que da el BROU a la intendencia de Salto, que no se la da a cualquier intendencia, de tener una reserva en el supuesto que en algún momento, ya sea por cuestiones extra departamentales o por el mismo ritmo de las ejecuciones de obras que está realizando esta intendencia se necesite algún fondo que no se tenga en ese momento”.

El edil Vela aclaró a EL PUEBLO que en estos momentos hay obras que se encuentran financiadas con dinero de la intendencia que recién el año próximo será reintegrado a las arcas municipales “por los fondos del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior)”.

Vela entiende que “salió algo que le va a dar a la gente la tranquilidad suficiente respecto a la transparencia con  que nuestro gobierno departamental actúa, la misma transparencia que el gobierno nacional reconoce pero que a nivel salteño se siguen empeñando a oponerse a cualquier iniciativa del intendente”.

Una de las propuestas realizadas por el Partido Nacional que fue aceptada refiere a la necesidad que si el intendente decide usar esta línea de crédito, previamente deberá informar a la Junta Departamental.

AUTORIZACIÓN

INCONSTITUCIONAL

Según el edil socialista Andrés de la Iglesia, consultado por EL PUEBLO, se votó una autorización provisoria a la intendencia en forma inconstitucional debido a que este tipo de autorizaciones no se encuentran contempladas por nuestra legislación y por el siguiente artículo se dio pase al Tribunal de Cuentas para luego retornar a la Junta Departamental.

Según De la Iglesia se especuló con tres hipótesis que intentasen explicar el apuro del oficialismo en aprobar tal autorización, adhiriéndose a aquella que refiere a que se estaría venciendo el plazo en estos días dado por el BROU para que la intendencia acepte la oferta realizada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Maracanazo” de La Milagrosa en Brasil, Gran Campeona del Mundo en Corriedale

San Gabriel, especial para EL PUEBLO por Claudino Ferreira Pinto. Realmente un acontecimiento que deja muy bien parado al Uruguay. Nada menos que en tierra brasileña, en el marco del 14º Congreso Mundial de la raza Corriedale, la cabaña uruguaya, ha logrado dos resonantes triunfos, que nos dejan en lo máximo de la raza a nivel mundial. La Campeona Mundial es salteña, salió de la colonia Rubio, y sumó a su trayectoria, un nuevo logro. Había sido en el 2011 el gran campeonato de PPI en el Prado y ahora en la pista mundialista de San Gabriel, logró el gran campeonato mundial. Una oveja que está cumpliendo los dos años, y que a todas luces se diferenciaba claramente de las demás participantes. Un animal de muy buen tamaño, una estructura correcta, con 130 kilos encima y un muy buen vellón, que logró el campeonato de categoría, y luego por decisión unánime del jurado logró la mayor distinción.

LA MILAGROSA

Cabaña La Milagrosa, del Ing. Agr. Alejandro Stirling se ubica en la zona de la colonia Rubio, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización en un predio de 140 hectáreas. Tiene una dotación de 500 ovinos, con 150 madres,  y una producción de 75 carneros. En el predio se crían además 100 vacunos, lo que marca el buen manejo que se hace del mismo. Seguramente es un orgullo para todos que un colono con tan poco espacio haya logrado esta distinción. Además el Ing. Stirling logró la Mejor Tercer Hembra del certamen con una oveja de Cabaña La Pradera, de sucesores de Federico Stirling. El animal en el día de hoy saldrá a la venta en el remate con el cual concluye el Congreso mundial de Brasil. Lamentablemente no se permite por disposiciones sanitarias que los animales que participaron vuelvan al país.

Como se sabe Brasil tiene problemas sanitarios referidos al Scrapie, una encefalopatía espongiforme ovina, similar a la vaca loca en bovinos

EL GRAN CAMPEÓN DEL

MUNDO ES DE SÁENZ

También cabaña Monzón Chico, de los sucesores de Luis Pedro “Lolo” Sáenz, se quedaron con el gran campeonato mundial de la raza Corriedale. El Campeón Carnero, de una fila de animales excepcionales, logró al final esa distinción, entre muchos ejemplares de gran nivel. Santiago, Bernardo y Luis Pedro Sáenz, eufóricamente recibían la distinción, con el acompañamiento de más de un centenar de uruguayos que estaban presentes.

Esta cabaña, que supo tener en la conducción a un gran corriedalista como fue “Lolo” Sáenz, ya tiene en su haber un campeón del mundo, título que logró en el año 1985 también en Brasil. La sangre de los Sáenz, es decir Monzón Chico, una derivación de Monzón Heber, también logró en el Congreso Mundial de la raza Corriedale del año 2003 en Uruguay, en Gran Campeonato, pero con Cabaña El resto, de Nules Mendoza, hoy desaparecido, quien había comenzado su trabajo, con el resto de los animales de la liquidación de los planteles de la familia Sáenz. En definitiva el Corriedale Uruguayo brillando en el mundo con dos ejemplares que ayer, pusieron e inscribieron en la historia una genética uruguayo en constante superación. Felicitaciones a estos cabañeros y en especial a nuestro amigo “Jano” Stirling, que con mucho esfuerzo y dedicación, ha dejado bien en alto el prestigio ovejero de Salto, y una línea que don Federico Stirling hace ya varias décadas supo cultivar. Una cobertura especial en este Congreso, de Luis Silva de Artigas, junto a Luis Andiarena y Gabriel Becco, a los cuales acompañamos y que fuimos los únicos periodistas uruguayos junto a la Corriedale en este Congreso Mundial de Brasil.

Claudino Ferreira Pinto enviado especial de “Actualidad Agropecuaria” y Diario EL PUEBLO.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El testamento del perfeccionista Leonardo da Vinci sigue siendo motivo de polémica

El rescate al que fue sometida durante 18 meses la tabla, propiedad del Louvre, así como el proceso de investigación necesario para montar la muestra de 135 piezas (entre ellas, la Gioconda del Prado) que le dedica el museo parisiense hasta el final de junio, han desvelado secretos que Delieuvin desgranó con contagioso entusiasmo y un español envidiable.

En el proceso resultó crucial el descubrimiento en 2005 en la universidad de Heidelberg de una edición de Cicerón, impresa en 1477, que contiene una anotación datada en octubre de 1503 del funcionario de la cancillería florentina y colaborador de Maquiavelo Agostino Vespucci en el que compara a Leonardo da Vinci con Apeles, gran pintor de la Grecia Antigua. También se hace referencia a la Santa Ana trinitaria y a la famosa Lisa Gherardini, en un apunte que sirvió para disipar todas las dudas sobre la identidad del personaje retratado en La Gioconda.

Esto viene a confirmar que Leonardo le dio vueltas al cuadro desde 1500 hasta su muerte en 1519. También que, en contra de lo que se creyó siempre, Da Vinci se atascó en el proceso de acabado de la tabla y no tanto en su concepción. Delieuvin se apoyó en imágenes y en el resultado de las reflectografías infrarrojas efectuadas durante la restauración para surcar las procelosas aguas del proceso de creación leonardiano (se llegaron a hacer tres cartones aunque solo se conserve el de Londres, propiedad de la National Gallery y presente en la exposición) y una docena de dibujos. De hecho, recordó el conservador, “se trata de la única obra del pintor de la que ha sobrevivido tanto material preparatorio”.

La exposición rastrea la influencia de la pieza, que cuenta la terrible historia de una madre que acepta la muerte de su hijo, en el arte occidental: de Miguel Ángel o Rafael (que no la vio terminada) al surrealista Max Ernst. En su preparación se fijaron las tres teorías sobre quién  encargó la pieza. Pudo ser un capricho de Luis XII y de su mujer Ana durante la invasión francesa de Venecia, o quizá la iniciativa partió del propio Leonardo, porque buscaba desafiar con esta tabla a Miguel Ángel y Botticelli e imponerse como el gran pintor de su época, cimentando así el éxito obtenido en la magistral Última cena. Aunque a lo mejor simplemente respondió a un interés de la diócesis florentina y su recobrado por Santa Ana, símbolo republicano en la ciudad, tras la expulsión en 1499 de los Médicis.

También quedó justificado en la charla de Delieuvin el remoloneo de Da Vinci en sus propias circunstancias vitales. No es ya que la realización de la inconmensurable obra La batalla de Anghiari se pusiera por medio, es que durante la concepción de la Santa Ana vivió, además en Florencia, en Milán (1506-1508), en Roma (1513-1513) y, hasta su muerte, en Francia, donde se quedó la pieza para siempre, entre las brumas en sfumato propias de la técnica del no finito y su naturaleza de obra inacabada. “Fue sin duda su testamento artístico”, explicó el conservador, que desveló que en el reverso de la tabla se hallaron tres dibujos.

Delieuvin hizo referencia a La Gioconda del Prado, que fue redescubierta durante el proceso de preparación de la exposición. El Louvre la solicitó para ser mostrada junto a la Santa Ana y eso propició la restauración efectuada por Ana González Mozo y Almudena Sánchez, que atendieron a la charla junto a Miguel Falomir, conservador de pintura italiana del Prado. Gracias a ella, la tabla pasó de copia del montón, perteneciente a las colecciones reales desde el siglo XVII, a réplica hecha simultáneamente y de vital importancia para avanzar en el conocimiento sobre el original.

La Gioconda del Louvre, explicó, no podía ser movida para complementar la muestra: “Unas 20.000 personas la visitan cada día y las estancias en las que se encuentra la exposición no están preparadas para tal afluencia de gente”.

También tocó Delieuvin la polémica por la restauración de la Santa Ana, proceso durante el cual dos de los integrantes del equipo técnico denunciaron que el proceso estaba siendo agresivo y dimitieron. “La restauración se debió a meras razones de conservación. Se quitaron barnices y reentelados, pero se dejaron dos o tres capas para evitar entrar en contacto con la pintura de Leonardo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos reaparece en el ring internacional hoy en Ghana

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos (Peso 71,800 Kilos) volverá a la actividad oficial hoy sábado 26 de mayo en Ghana, ello más allá de que la Federación Uruguaya de Boxeo no emitiera autorización para que pueda combatir nuevamente según lo expresado en un comunicado del 22 de mayo.

Joshua Okine (Peso 72, 300 Kilos) será su rival en esta velada boxística que contará con cinco grandes combates entre los cuales se destaca el del ghanés Joseph Agbeko ante el filipino Michael Domingo.

En la pelea de Sosa Pintos esta en juego el título interino de la WBO, el combate esta pactado a 12 rounds en la categoría Súper Welter.

Sosa Pintos habló antes de la partida sobre esta pelea: “Es una oportunidad que se me da pelear nuevamente en el exterior, hace poco fue otro boxeador salteño Jorge Rodríguez y ahora me toca a mí viajar a Ghana…”.

“Del rival conozco muy poca cosa, alguna referencia que me dieron y nada más, la idea es tener un buen plan de pelea ya que será a doce rounds y el desgaste va a ser mucho…”, expresó el salteño Sosa Pintos.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BOXEO

La Federación Uruguaya de Boxeo comunica a la opinión pública que días atrás tomó conocimiento que próximamente combatirá en Ghana, el púgil uruguayo Rafael Sosa Pintos.

Ante este hecho, esta Federación deslinda toda responsabilidad en relación a la concreción y resultado de dicho combate, agregando que Sosa Pintos no solicitó la autorización correspondiente a ésta para dicho evento.

Se presume que el promotor argentino Patricio Retondaro, quien no contaría con ninguna autorización ni respaldo de la Federación Argentina de Box, sería quien ofició de manager de Sosa Pintos para la realización de ésta pelea. Sosa Pintos, al igual que días atrás lo hizo Christian Faccio en Canadá, donde combatió sin autorización de esta Federación, se reitera no se encuentran autorizados por la F.U.B. y tampoco se reconoce el resultado de la contienda de ambos.

Firman el mismo Juan Carlos Montiel (Presidente) y Leonardo Herrera (Secretario).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs. Universitario el destacado en Sub 18 y Sub 20

Prosigue en la jornada de hoy, la disputa del torneo Preparación de Básquetbol en categorías Formativas.

Un campeonato que fecha a fecha se torna por demás interesante, donde sin dudas la participación del equipo sanducero de Centro Allavena, le ha brindado un plus importante a la competencia, y de hecho es el equipo “Pay” quien comanda en las tablas de cada una de las categorías, y por ende en la General, o Acumulada.

Hoy se estará cerrando la disputa de la séptima, y última fecha de este Preparación, que según lo marca el fixture, tendrá justamente al equipo sanducero libre de competencia.

Detalles

de partidos

para esta noche:

Campeonato

Preparación.(Formativas)

7ª Fecha:

Sábado 26 de Mayo.

Sub 18 (Cadeters)

Hora 19.00:

Nacional vs.

Círculo Sportivo

(Alberto Martínez –

Sergio Rivero)

Salto Uruguay vs.

Universitario.

(José De los Santos –

David Oliva)

Ferro Carril vs.

Atlético Juventus.

(Camilo Cunha – Domínguez)

Sub 20 (Juveniles)

Hora 20.15:

Nacional vs.

Círculo Sportivo.

(Alberto Martínez –

Julio Pérez)

Salto Uruguay vs.

Universitario.

(José De los Santos –

Ángelo Volpi)

Ferro Carril vs.

Atlético Juventus.

(Camilo Cunha –

Eduardo Fernández)

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

n

Mañana domingo

será el turno de los

más chiquitos:

Pre mini – Mini. (Segunda fecha, 2ª rueda)

Domingo 27 de Mayo:

Sub 11 (Pre minis)

Hora 10.00,

Sub 13 (Minis) Hora 11.00.

Nacional – Salto Uruguay. (Domínguez – Rosas)

Atlético Juventus – Ferro Carril. (Rivero – Iracce)

Universitario – Círculo Sportivo. (Volpi – Panizza)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En seis fechas jugadas, los nada despreciables…¡50.000 dólares!

No es del caso reeditar apuntes pasados, pero lo cierto es que la situación record se planteó este año, con las primeras cinco fechas en la “A” y en la “B” superando la venta de 2.000 entradas. En la temporada pasada, en 7 de las 22 fechas, el expendio fue superior a las 2.000. Ahora en las primeras cinco, esa realidad transformada en números.

El incremento en el valor de las entradas, no solo que no mermó el número del promedio de los últimos años (1.700 por fechas), sino que plasmó una evolución saliente.

Para que el lector tenga conciencia cabal de este tiempo a favor del fútbol salteño, es que en 6 fechas jugadas, la recaudación global es de unos 50.000 dólares. Por lo demás, la perspectiva no deja de ser alentadora, en la misma medida que el clima también se convierta en aliado del fútbol.

Los fríos sin azotar aún, y la respuesta del aficionado para plantearse. A su vez, desde los neutrales, un objetivo que no falta: el incremento de entradas desde el sistema de Club del Este, esto es adquirir los ingresos a través de una financiación y por cada operación a ese nivel, una entrada de regalo. Desde la Liga Salteña de Fútbol y Club del Este, se acentuarán los niveles de promoción del sistema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...